Mons. Galimberti hizo referencia “al olvido y la soberbia que tantas veces pretende suplantar a Dios”

En el saludo de Pascua

GSaludo cordialmente a la Comunidad Diocesana con las palabras de Cristo Resucitado: ¡Que la Paz esté con ustedes!

Los acontecimientos que hemos revivido en la Semana Santa nos han puesto en contacto con experiencias muy hondas de Cristo y de nuestra vida, como son el sufrimiento, injusticias y burlas. Pero sin duda la experiencia más radical y la mayor angustia sufrida por Cristo en la Cruz es el abandono del Padre, cuando se escuchan de sus labios las palabras de un Salmo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Cristo, que era inocente, santo y nunca se separó de su condición de Hijo de Dios, no obstante esto, asumió en su condición humana las tormentas más grandes y los sufrimientos más terribles de la humanidad cuando se experimenta la ausencia de Dios a causa del pecado, del olvido y de la soberbia que tantas veces pretende suplantar a Dios en el gobierno del mundo.

Entre todas las angustias y vacíos este es el mayor agujero negro en la conciencia humana; la experiencia de ser una hoja llevada por el viento, una vida frágil e inestable, como si nos moviéramos sobre una pequeña tabla de surf en medio de un océano agitado.

Y Cristo, que en su condición humana no se separó un milímetro de la Voluntad sabia y omnipotente de Dios su Padre, aceptó meterse en nuestra experiencia más radical de locura y abandono, bebiendo este cáliz hasta la última gota y cargando sobre sus espaldas y en su corazón esta terrible fractura que, aunque queramos ocultar, nos angustia terriblemente: la ausencia de un Padre, de un origen y de un destino seguro.

Pero en la Pascua el corazón creyente junto con toda la Iglesia canta con inmenso gozo el triunfo de Jesucristo: “muriendo, destruyó nuestra muerte y resucitando  restauró nuestra vida”.

Entró en nuestros laberintos, en nuestras náuseas y extravíos y rompió las cadenas que nos tenían prisioneros, devolviéndonos la amistad con Dios su Padre y la esperanza firme de que nunca nos faltará el abrazo misericordioso del Padre que tanto añoramos cuando le damos la espalda y pretendemos arreglar el mundo con nuestros escasos recursos.

La muerte ha sido vencida gracias a Jesucristo y el futuro se muestra esperanzador porque El nos va abriendo camino en las turbulencias de la historia. Y así la convivencia en las  familias y la sociedad pueden tejerse con un horizonte de verdadera fraternidad.

Con esta renovada confianza deseo a todos una muy feliz y santa Pascua junto a sus familias y comunidades.

Salto, 23 de abril de 2011

Pablo Galimberti, obispo de Salto

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con acto en plaza Artigas se celebra el “Día de los Municipios de América”

El Día de los Municipios de América será festejado hoy en Salto. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) organizó el acto a celebrarse en Plaza Artigas a la hora 11, en donde se rendirá homenaje al Prócer Gral. José Artigas”.

Asimismo, sobre las 11:30 horas “en el Panteón Municipal del Cementerio Central se rendirán honores a los socios que ya no están y han formado parte de la historia del Sindicato”.

ES FERIADO PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

La presente jornada es “feriado para todos los trabajadores municipales, pero los que trabajan los días domingos o en esta semana tan especial de turismo lo seguirán haciendo”, señaló a EL PUEBLO un dirigente de ADEOMS. El gremio está conversando con la intendencia respecto “a como se cobraría el salario en ese día, si doble o simple”, indicó el directivo consultado.

Del acto en plaza Artigas además de la presencia del intendente y algunos jerarcas, es probable que participen también algunos alcaldes e integrantes de los municipios del interior del departamento. Este 2011 es el primer año en que formarán parte de la celebración los 6 Municipios del departamento y todos los del país. A partir de la ley 18.567 (de octubre de 2009) de “Descentralización política y participación  ciudadana” en el país hay “una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración”. Las autoridades de cada municipio, que según la propia ley procuran “facilitar la participación ciudadana” fueron electas en el pasado año 2010.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Municipios sin presupuesto: “estamos como si fuéramos Junta Local”, dicen alcaldes entrevistados

La descentralización sigue esperando…

El día de los Municipìos de América encuentra a los Alcaldes del interior de Salto trabajando para que “la gente se apropie del gobierno local” y buscando “enriquecer la experiencia con la presencia de los vecinos”. Coinciden en valoraciones y demandas.  Califican el desarrollo  de la experiencia iniciada el 8 de julio del año pasado como “buena y positiva” pero aseveran que “la falta de presupuesto” determina que sigan funcionando “como si fueran Junta Local” o “como brazo articulador del gobierno departamental”. Manifiestan su preocupación por que la legislación que creó el tercer nivel de gobierno tiene “vacíos”  que provocan “enormes interrogantes”.

5

Gustavo Viera (segundo desde la izquierda del lector) alcalde de Belén.

El  desafío de que la gente se apropie del gobierno local

Los alcaldes de los municipios salteños coinciden en que la constitución de los gobiernos locales representa una excelente oportunidad para intensificar la participación ciudadana  que entienden debe ayudar a que los vecinos sientan a la nueva institucionalidad como propia.  La Alcaldesa de Mataojo María Alejandra Fagúndez destacó la trascendencia que representa para quienes conducen los gobiernos de las micro regiones la proximidad con los vecinos, “en un contacto diario con todas las instituciones del pueblo que se arriman y plantean sus inquietudes”. 

5-4

María Alejandra Fagúndez, (Mataojo) única alcaldesa del departamento.

Sergio García da Rosa, Alcalde de Constitución, apuntó “que la gente, en un proceso lento,  se va apropiando” del gobierno local. Afirma que la comunidad debe ser “contagiada para hacer cosas, para proponer ideas”. Quienes ocupan cargos gubernamentales deben lograr “transferir a los ciudadanos posibilidades de incidencia” y hacer que la participación sea “un hecho cotidiano”. Concomitantemente se expresó Fernando Ferrari Alcalde del Municipio de San Antonio, al calificar como muy positiva la experiencia de gestión en la que “se ha logrado incluir a la gente en las decisiones que se van a tomar. Es valioso que cuando haya cosas para hacer y decisiones que tomar que sea más de uno el que decida”, reflexionó.

4-2

Sergio García da Rosa, Alcalde de villa Constitución.

En el mismo sentido, Wilson Sena Alcalde de Lavalleja dijo que “los protagonistas de esta experiencia debemos enriquecerla asegurando la presencia de nuestros vecinos, de la gente común, del ciudadano que vive en la campaña porque todos deberíamos llevar esta bandera de descentralización”. Aunque reconoció que “cuesta que la gente mire el proceso de esa manera” Sena se mostró confiado en la posibilidad de avanzar en el involucramiento ciudadano.

5-3

Wilson Sena, Alcalde de Lavalleja.

 “Uno tiene potestades que son limitadas”

En general los entrevistados coinciden en que muchos de sus vecinos se podrían haber construido una idea bastante distante de la realidad respecto a las posibilidades de incidencia de los Alcaldes. Según Gustavo Viera  Alcalde de Belén, “el pueblo reclama pero uno tiene potestades que son limitadas” por lo tanto resulta materialmente imposible responder satisfactoriamente a todas las demandas.  En consonancia García de Rosa agrega que “quizás la gente creía que el Alcalde iba a solucionar todos los problemas y tenía todas las potestades.  Como no es así, hay que explicarlo.  Poco a poco se va entendiendo que es un Municipio”. 

“Falta de presupuesto”: la gran dificultad

Si bien los alcaldes destacan que la experiencia desarrollada hasta ahora  “es buena y positiva”, coinciden en señalar que “la falta de presupuesto” resulta una dificultad mayor que limita severamente la capacidad de acción. Fernando Ferrari contundentemente afirmó que “en estos meses, sin tener el presupuesto, estamos prácticamente todavía como si fuéramos una Junta Local”. Explicó que la actividad se sustenta con los recursos previstos para la zona en el presupuesto del periodo anterior.

En el mismo sentido María Alejandra Fagúndez dijo que “muchas cosas no ha permitido hacer el tema de que estamos esperando el presupuesto”. No obstante afirmó que con aportes de la Intendencia se han logrado “cosas importantes” citando como ejemplo el desarrollo de los proyectos que financia “Un Salto para todos”. Sin distinción, los entrevistados explicitaron su preocupación ante la demora. Según Ferrari,  “en muchos otros lugares del país los Alcaldes ya tienen la información de cuanto dinero van a tener por año para manejarse cosa que hasta el momento nosotros no sabemos”. Para Gustavo Viera, el acceder a esa información permitirá “proyectarnos a largo plazo. No sabemos  que nos van a aprobar, que recorte  nos van a hacer.  Entonces no se puede proyectar porque no se sabe” con que recursos se contará. Viera,  que destacó haber presentado “un presupuesto medianamente bien hecho” al que calificó de “medio ambicioso”,  hizo notar la expectativa por conocer “qué es lo que nos toca”. “Concuerdo con los colegas en que esa es hoy nuestra gran preocupación” sentenció el Alcalde de Lavalleja Wilson Sena,  que dijo suponer “que en estos días el Intendente nos va a llamar y nos va a decir disponen de tal recurso”. Sena aseguró “no saber qué pasa con unos recursos provenientes del gobierno nacional  que vendrían para apoyar a los municipios.

Es curioso que no nos hayan avisado si llegaron o no”.  Esos rubros “buena falta nos harían para ir achicando algunas de las inquietudes que tenemos de realizaciones para nuestra localidad”.

Condicionados por lo coyuntural

Si bien cada jurisdicción presenta sus propias características que la distinguen del resto, en general los gobiernos locales son receptores de demandas sociales inspiradas en necesidades comunes y compartidas. Los Alcaldes informan haber accionado, como temas centrales,  en procura de mejores condiciones para el acceso a bienes educativos y culturales, a la salud, la recreación,  el esparcimiento y la  infraestructura. La tarea que emprenden a diario para satisfacer esas demandas no resulta fácil y muchas veces se realiza en medio de importantes carencias. “Falta maquinaría, personal, infraestructura” dijo el Alcalde de San Antonio que sentenció que para avanzar en descentralización “cada Municipio tendrá que ir desarrollándose en esos aspectos para independizarse un poco por lo menos de la Intendencia”.

Con ese panorama, los referentes locales del denominado tercer nivel de gobierno ven bastante distante el momento en el que desde los propios territorios se comience a pensar en condiciones estructurales que representen posibilidades de desarrollo, trascendiendo la simple atención a las demandas de coyuntura. De todas formas,  se muestran optimistas. Ferrari  dijo que “trabajando con los productores tanto grandes como pequeños, con los trabajadores, con los emprendedores,  todos juntos se pueda llegar” y agregó que aún”con poco algo ya se está haciendo”.   

“Los vacios” de la ley

Otra de las preocupaciones que resulta común a los Alcaldes son los vacios de legislación sobre “sus potestades, deberes y derechos”. Gustavo Viera explicó que resulta de fundamental importancia que se avance en la generación de legislación que determine con claridad “hasta donde podemos llegar”. Hoy existiría una nebulosa, producto de la anomalía,   que condiciona negativamente la capacidad de acción. Viera informó que hasta ahora “vamos acordando con el Intendente hasta donde llega cada uno en el ámbito del gobierno local”. Dadas las condicionantes expuestas,  el Alcalde de Belén definió que la gestión municipal se podría explicar “como un brazo articulador de la Intendencia. Quedaron muchos espacios en blanco en la ley” afirma el jerarca que grafica su reflexión con una imagen elocuente: “yo pongo como ejemplo que se hizo el techo sin tener los cimientos prontos. Se eligió al Alcalde pero hay poca cosa legislada”.  Mientras tanto, “aún reconociendo esos vacíos y las interrogantes enormes que tenemos”, Wilson Sena se manifestó de acuerdo con que se haya puesto en práctica la experiencia de instalación del tercer nivel de gobierno. Dijo que para suplir en la práctica esas carencias habría que generar “un flujo mayor de confianza con el gobierno departamental”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Aclaran maniobra en perjuicio de empresa

Un hombre de 32 años de edad, domiciliado en calle Blanes al 100, propietario de una firma comercial con sucursal en Montevideo y dos sucursales en Salto ambas ubicadas en calle Uruguay al 700, denunció que constató varias irregularidades, y maniobras, que adulteraban las boletas de compra de varias formas y que quien lo llevaba a cabo, documentaba sumas diferentes en las boletas originales y las copias, cobrando el monto total de la venta, entregando a la empresa una suma menor.

Se procedió a la detención de un hombre de  23 años de edad de iniciales L.A.C.D, y un masculino de 21 años de edad, de iníciales H.D.P.B,   luego de varias negativas el segundo mencionado expresó que realizaba algunas maniobras irregulares, adulterando boletas, ascendiendo las maniobras a $ 50.000.

La magistrada actuante dispuso “El procesamiento sin prisión de H.D.P.B, Y L.A.C.D” por “apropiación indebida en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de falsificación de documentos privados”.

HURTO DE ALHAJAS

Una mujer de 37 años de edad, domiciliada en calle Osimani y Llerena  al 1800, denunció que desde la hora 15:30 a 17:20 dejó su casa sin moradores. Constató el forzamiento de una ventana del fondo, lado oeste, medidas 1.5 por 2 metros, la rotura de un vidrio, y  la falta de  tres pulseras de oro, un escapulario de oro, un par de caravanas de perla de cultivo, un par de championes Adidas color negro Nº 41, otros Nike Nº 38, dos New Balance Nº 39 y  Nº 38, una camiseta de básquetbol color negro con líneas doradas Adidas, camisetas de fútbol, una camiseta roja y blanca, varias bermudas a cuadros Hering, varios buzos  Hering, un equipo deportivo Umbro color negro, una campera Reebok color azul, una campera de tela y corderoy color verde, vaqueros de hombres varios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concretar la inversión de Aratirí está “difícil”, admitió el presidente Mujica

Así lo aseguró el presidente José Mujica. Si bien la firma ya comenzó a explorar el subsuelo, aún no ha confirmado que realizará la inversión.

El gobierno mantiene intacto su interés en que desembarque en el país la inversión de Aratirí, una firma dedicada a la minería de capitales indios. De todos modos, se muestra firme en sus exigencias ante un proyecto de gran porte que genera resistencias por parte de actores medioambientales.

Actualmente, las partes buscan un memorándum de entendimiento pero surgieron varios puntos de desencuentros.

“Difícil”, contestó ayer el presidente José Mujica consultado por El Observador sobre la marcha de las conversaciones en curso. Si bien la firma ya comenzó a explorar el subsuelo uruguayo y a medir la calidad del hierro, aún no ha confirmado que realizará la inversión.

De todos modos, en el gobierno confían en que eso sucederá este año. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo El Observador que “en el correr de los próximos meses” la inversión será un hecho. Agregó que el gobierno tiene “mucho interés” en que eso suceda pero “siempre y cuando” se cumplan al pie de la letra los requisitos que pone el Estado.

“El gobierno hace un enorme esfuerzo para atraer inversiones permanentemente pero no a cualquier costo. Tiene que haber una relación costo/beneficio a largo plazo importante para el Estado”, aseguró el jerarca.

NUEVAS REGLAS

El interés de Aratirí por extraer minerales en Uruguay obligó al gobierno a “aggiornar” las normas que regulan la actividad. En este sentido, la Dirección Nacional de Minería comenzó hace un año a discutir un cambio a la legislación vigente y envió al Parlamento un proyecto de ley sobre la actividad. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y espera por el tratamiento en el Senado.

Los principales cambios que prevé el proyecto de ley refieren a una modificación a la forma en la que se calculan los canon que cobra el Estado y una mayor rigurosidad respecto a los plazos de los permisos otorgados.

A su vez, una vez que la nueva reglamentación esté vigente dará al Estado la potestad de comprar a precio de mercado un 15% de la producción de una mina a los efectos de desarrollar cadenas de valor con esos productos, según informó el titular de la institución, Pier Rossi.

“Antes era absolutamente propiedad de la  empresa”, dijo.

 Aunque tanto el gobierno como la empresa dan señales a favor de que la historia terminará con Aratirí instalada en Uruguay, la Dirección Nacional de Minería no recibió ningún proyecto con los planes de excavaciones.

“Acá la empresa no tiene ningún proyecto presentado sobre el proyecto de mina en sí mismo”, dijo Rossi, e informó que hasta que no se de ese paso, no habrá un visto bueno técnico al proyecto de inversión que, de concretarse, ascenderá a los US$ 1.500 millones.

Además, otro órgano oficial que está estudiando los planes que la firma minera tiene para Uruguay es la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Hace dos semanas, esa oficina recibió un documento sobre el proyecto, que ya comenzó a ser analizado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“El ojo en la piedra”: una obra culminante

Hoy por: Jorge Pignataro

7En estos días hemos recibido el trabajo crítico del escritor capitalino Alejandro Michelena sobre el último libro del salteño Leonardo Garet. Compartimos con los lectores de EL PUEBLO lo escrito por Michelena sobre “El ojo en la piedra”:

UNA OBRA CULMINANTE

Hay que darle la razón al prologuista de El ojo en la piedra, el poeta y crítico Luis Bravo, cuando comienza su texto afirmando: Hete aquí un libro suelto (valga el oxímoron), un ojo aireado, libre y lírico… Pero hay que agregar que es un libro de coherencia estilística y conceptual nada comunes. Todo el volumen posee un clima lírico constante, coherente; un ritmo sostenido, que sin quitarle autonomía a cada texto transforma al conjunto en una estructura necesaria.

Es, además, una obra concentrada. Porque cada verso y cada estrofa muestran las palabras imprescindibles. No siempre podemos decir de un conjunto poético –sí en el caso de El ojo en la piedra-  que nada le sobra, y que nada le falta. Poesía, entonces, que elige como asunto los temas esenciales; que los expresa en estructuras textuales que son verdaderas iluminaciones verbales.

Estamos ante un libro transparente, en el mejor de los sentidos; límpido en su decir, sin retóricas ni arborescencias. Pero a la vez profundo.

Estos poemas requieren una lectura meditada (en el sentido que posee el término en las filosofías orientales). Libro solapadamente hermético, que a pesar de las apariencias no se entrega con facilidad a la mirada superficial; que exige compromiso y complicidad en el lector, y una actitud al mismo tiempo creativa y libre.

Dice Garet en el segundo poema de El ojo en la piedra: “porque grandes cosas hacemos/ conquistamos territorios honores imperios/ cumplimos trabajos barremos la casa/ pero dejamos una vela sobre la mesa/ sin encender/ un almuerzo/ sin cocinar”. El poeta le atribuye al TIEMPO (así, con mayúsculas) “cara de Cleopatra”; la referencia a la enigmática reina del Nilo le permite establecer un contraste entre las conquistas y esplendores humanos que registra la historia y las pequeñas grandezas cotidianas, ésas que muchas veces se descuidan en beneficio de lo considerado importante.  Esta reflexión –sus  referencias y resonancias- lograda a través de un decir sentencioso y coloquial a un tiempo, mediante versos y palabras exactas, ubican al autor en una de las vertientes de la mejor poesía del Siglo XX, la que tiene entre sus exponentes al poeta griego de Alejandría, el gran Cavafys.

Tópicos recurrentes en el arte convocan al poeta. Por ejemplo: la recuperación del origen como transmutación de la muerte. Así es que escribe: “Mis padres andan de visita/ por mi cuerpo/… en mis amigos descubren/ los rostros que tuvimos/…no hay nada como esta visita/ para sentir/ que ya nada debemos temer de la muerte…”. Es una experiencia asumida plenamente y sin angustia la que aquí se recrea; la culpa o el lamento por lo pasado están ausentes. Y lo más importante: logra trasmitir –con genuinos recursos poéticos- ese estado de plenitud donde lo pasado se hace presente y el instante es preludio de lo eterno. El poeta se nos muestra en El ojo en la piedra  no sólo en la plenitud de sus recursos, moldeando y potenciando las palabras con soltura y elegancia. También hay en sus textos ese equilibrio entre hondura y claridad, la natural sabiduría que caracteriza a la verdadera poesía. “No hay diálogo que no se apoye/ en silencios y leyendas/ volviendo a pisar las mismas huellas en la arena”, escribe, en versos que tienen la matemática síntesis y el adecuado misterio que encontramos por ejemplo en la estética de un Fernando Pessoa.

Podemos considerar a este libro la culminación del largo camino poético de su autor. Pero a la vez el comienzo de una etapa de mayor decantación. Leonardo Garet –escritor que transita por varios géneros con solvencia- ha demostrado con esta obra que ya es un maestro en el arduo oficio de poeta.

Alejandro Michelena.

 

Una plazoleta en muy malas condiciones

El homenaje a Eduardo Fabini pasa inadvertido

En anteriores ediciones recordábamos el reconocimiento de Salto, con un monumento y plazoleta, al poeta Víctor Lima. A propósito de homenajes brindados por Salto a figuras destacadas en el plano artístico-cultural, hace pocos días recibimos la llamada del Profesor Washington Casal Lafón, manifestando su preocupación por el mal estado en que se encuentra la Plazoleta Eduardo Fabini. Cabe recordar que la misma está ubicada sobre Costanera Sur Tomás Berreta, lado oeste, pocos metros al norte de la plaza de juegos infantiles del barrio San Martín. El Prof. Casal, docente de dibujo, ya jubilado, que tuvo por muchos años una activa participación en diversos ámbitos del movimiento cultural salteño (se lo puede recordar, por ejemplo, como uno de los impulsores de la Bienal de Arte) fue parte de la creación de dicha plazoleta, cuando en 1982, siendo integrante del Rotary Club Salto, esta agrupación llevó adelante la iniciativa. Allí se puede observar una placa con estas palabras: “Eduardo Fabini. ‘Señor Austero en la forja de su música’. Dr. Eduardo J. Couture. Homenaje en el primer centenario de su natalicio. 1882-18 de mayo-1982. Rotary Club Salto Oriental”.

Pero sucede que la placa está varios metros retirada de la calzada, hacia el lado del río, en medio de la oscuridad y, a veces, la maleza. Por ello es que el reconocimiento pasa inadvertido y entonces se pierde la finalidad del recuerdo, el rescate y la revalorización de la figura homenajeada. Este asunto, la rápida y necesaria recuperación del lugar, lo habíamos planteado ya en el año 2002 desde una columna de esta misma página (dirigida en aquel tiempo por el Profesor José Luis Guarino). Pero lamentablemente la situación persiste. Y creemos que remediarla también es parte del  respeto al gran compositor uruguayo de comienzos del siglo XX Eduardo Fabini (1882-1950), uno de los principales representantes del nacionalismo musical uruguayo.

 

Ayer se celebró el Día Mundial del Idioma Español

Desde el año 1702, cada 23 de abril se celebra en el mundo el Día del Idioma Español. La fecha recuerda el fallecimiento del máximo exponente de las letras en lengua española, Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el 23 de abril de 1616. De ahí que la fecha es motivo, principalmente, para homenajear al creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y tantas otras geniales obras. Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid. En estos días, a 395 años de su muerte, la lengua del “manco de Lepanto” tiene alrededor de cuatrocientos millones de hablantes nativos, y es la segunda más hablada en el mundo, después del chino mandarín.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Puestos de entrega de las dosis de vacunación en el departamento

8

8-2

El mes próximo se realizará otro período de vacunación.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El de la honra

Cavani marcó

Edinson Cavani: el salteño anotó de penal en la derrota 2-1 del Napoli ante Palermo. Alcanzó a Di Natale en la tabla de goleadores, pero su gol no ayudó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril brillante campeón

Básquetbol – Campeonato de Turismo Sub 23 / FERRO CARRIL 86 – CÍRCULO SPORTIVO  71

Un partido de fondo de la última fecha, y por el Campeonato Sub 23 se encontraron Ferro Carril y Circulo Sportivo en un buen partido de básquetbol, jugado en forma dinámica, comenzando el azulgrana adelante en el primer cuarto, luego Ferro Carril asumió el liderazgo desde el segundo cuarto al final, con figuras destacadas, pero no fue un partido fácil, tuvo como rival a el azulgrana que no se entregó nunca, a pesar de verse superado siempre buscó dar vuelta el partido y eso le dio al encuentro un condimento especial.

 ¿Por qué ganó Ferro Carril? En primer lugar porque planificó mejor el partido, luego supo neutralizar en los dos primeros cuartos a Fabrizio Silveira y en tercer lugar porque contó con un equipo parejo con jugadores de experiencia.

En Círculo vale decir que sobresalieron Fabrizio Silveira, que por momentos se debatió solo ante la defensa carbonera, Renzo Grilli que ayudo en defensa y convirtió 23 puntos al igual que Silveira, y Rodrigo Chacón en la conducción del balón, pero eso es muy poco.

 9

El equipo de Círculo Sportivo posando para EL PUEBLO.

PRIMER CUARTO

Sorprendió Círculo, con Grilli ganando debajo de los dos tableros, finalizando con 6 puntos arriba, 28 a 22.

SEGUNDO CUARTO

Ferro comenzó a ajustar marcas y aplicó una fórmula que le dio buen resultado, Gastón de los Santos neutralizaba a Silveira, y cuando salía el carbonero lo hacía a velocidad, con Emiliano Guerra vulnerando la defensa azulgrana y marcando puntos importantes, por su lado solo Renzo Grillo, marcó 10 puntos de los 12 logrados por su equipo, finalizando el primer tiempo Ferro Carril 9 puntos arriba, 49 a 40.

TERCER CUARTO

Ferro Carril mantuvo ventajas, pero a falta de 3´para finalizar este período perdió a Emiliano Guerra que se fue por 5ª Falta, una perdida muy importante, que motivo cierta reacción de Círculo que quería descontar ventajas, pero cuando insinuaba Agustín Espíndola lo ponía a raya a puro triples, marcó tres, finalizando este período 74 a 56 y la diferencia era más que importante.

FINAL

Ya en el cuarto final, Círculo se desordenó, comenzó a tirar en forma apresurada, cometió errores, Ferro manejó el balón y los tiempos finalizando con un importante triunfo con un marcador final de 86 a 71, y los chiquilines carboneros se quedaron con la copa, en forma merecida

LUIS DIAZ

 

DETALLES

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Árbitros: Camilo Cunha y Sergio Rivero (Bien)

FERRO CARRIL (86): Emiliano Guerra 20, Carlos Cuello 9,  Agustín Espíndola 26, Horacio Rodríguez Santana 7, Gastón De los Santos 19 (INICIAL), Pablo Medina 5 Nicolás Yañez.

D. T: Atilio Lima.

CIRCULO SPORTIVO  (71): Renzo Grillo 23, Rodrigo Chacón 11, Fernando Russo 5, Nicolás Olaizola 6, Fabrizio Silveira 23 (INICIAL), Guzmán Dos Santos 3, Joaquín Menoni, William Alvarez.

D. T: Roberto Figueredo

POR CUARTOS Ferro Carril:

1º CTO: FC 22 – CS 28,

2º CTO: FC 49 – CS 40,

3º CTO: FC 74 – CS 56,

FINAL: FC 86 – CS  71.

El mejor jugador de la cancha: Emiliano Guerra (FC).

El mejor de Circulo Sportivo: Fabrizio Silveira.

 

Juventus 75 – Salto Uruguay 68

JUVENTUS SE QUEDÓ CON EL 3er. PUESTO

9-2A primera hora se enfrentaron Juventus y Salto Uruguay, en un partido interesante, con un marcador final de 75 a 68 favorable al dueño de casa. Se ve el trabajo de los entrenadores, ambos equipos presentaron jugadores interesantes, con buena técnica y que seguramente darán muy buen resultado a sus instituciones, sorprendiendo Juventus, con José Testa al frente, contando con un plantel muy joven que va creciendo.

Salto Uruguay con Julio López al frente está trabajando muy bien en formativas y también el albiceleste seguramente podrá contar en Primera con jugadores del semillero.

En síntesis, ganó Juventus, con actitud y por momentos con buena técnica.

LUIS DIAZ

 

DETALLES

Cancha: Atlético Juventud

Jueces: Alberto Martínez y Eduardo Fernández (BIEN)

JUVENTUS 75: Martín Menoni 9, José Caballero 6, Fernando Curbelo 13, Brahian Sosa 10, Pablo Peralta 7 (INICIAL), Andrés Hernández 6, Hernry Caballero 5, Juan Mandarín 9, Vicente Cardozo.

DT: José Testa

SALTO URUGUAY 68: Diego Piriz 6, Matías Oborski 15, Mario Iracce 8, Nicolás Barla 9, Nicolás Roldán 6 (INICIAL), Sebastián González 9, Rodrigo Cuber 7, Joaquín Galleto 8.

DT: Julio López 

POR CUARTOS JUVENTUS: P/C: 18 – 19; S/C: 43 – 32; T/C: 61 – 52 FINAL 75 – 68.

El mejor jugador de la cancha: Facundo Curbelo

El mejor de Salto Uruguay Mario Iracce

 

CAMPEONATO SUB 23

POSICIONES FINALES 

Equipo 

PJ

PG

PP

GF

GC

PTS

Dif

Ferro Carril

03

03

00

293

184

09

(+109)

Círculo Sp.

03

02

01

233

224

07

(+9)

At. Juventus

03

01

02

201

248

05

(-47)

Salto Uruguay

03

00

03

193

264

03

(-71)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Darío Díaz ganó en San José, e Iván Casas sigue EN PUNTA

68ª VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY / Final: hoy llegan a Montevideo

El argentino Darío Díaz se adjudicó este sábado la novena etapa de la edición 68 de la Vuelta Ciclista al Uruguay, la prueba más importante del pedal nacional que se disputa desde 1939.

El argentino Darío Díaz (Villa Teresa) volvió a imponerse en la etapa de ayer que unió las ciudades de Carmelo con San José, el tiempo del ganador fue de 4:15:09 con 175 kilómetros de carrera.

El segundo lugar fue para su compañero de equipo, Wilder Miraballes (Villa Teresa) y el tercer puesto fue para el maragato Emanuel Yanes (Porongos). 

El colombiano Iván Casas (Boyacá) sigue liderando la 68ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, denominada «Bicentenario del Ejército Nacional».

En la etapa de ayer Díaz se afirmó en la segunda posición de la general a 36’’ del líder, en tanto que el salteño Jorge Soto (Porongos) está tercero a 54’’ del puntero Casas. 

El otro salteño en carrera, Mariano de Fino (Villa Teresa) está 9º en la general a 3’ 08’’ del puntero.

10

DARÍO DÍAZ - El argentino lleva ya 5 etapas ganadas.

ÚLTIMA ETAPA: HOY LLEGAN A MONTEVIDEO

Hoy domingo 24 de abril se correrá la 10ª y última etapa que unirá las ciudades de San José con Montevideo, en una etapa relativamente corta comparada con la media general de la prueba. 

TODAS LAS CLASIFICACIONES

CLASIFICACIÓN 9ª ETAPA (Carmelo – San José 175 Kms.)

1º) Darío Díaz (Villa Teresa)                 4:15:09    Bonf. 10’’

2º) Wilder Miraballes (Villa Teresa)                     Bonf. 6’’  

3º) Emanuel Yanes (Porongos)                              Bonf. 4’’  

4º) Mauro Richeze (Ora Hotels)                          

5º) Fernando Méndez (Fénix)                              

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1º) Iván Casas       (Boyacá)                                32:22:14
2º) Darío Díaz        (Villa Teresa)                           a 36’’

3º) Jorge Soto        (Porongos)                               a 53’’

4º) Alessandro Malaguti (Ora Hotels)               a 2’ 08’’

5º) Emanuel Yanes (Porongos)                            a 2’ 38’’

PREMIO CIMA

1º) Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa)                    18 pts.

2º) Claudio Flores (Porongos)                                15 pts.

3º) Edwin Parra (Boyacá)                                         15 pts.

PREMIO SPRINTER

1º) Claudio Flores (Porongos)                                 20 pts.

2º) Diego González (Fénix)                                       9 pts.

3º) Gabriel Richard (Porongos)                              8 pts.

PREMIO SUB 23

1º) Diego González (Fénix)

2º) Walter Trillini (Ora Hotels)                              

3º) Juan Romeu (Cuba)

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1º) Porongos                                                         097:10:40

2º) Boyacá                                                             a 1’ 46’’

3º) Villa Teresa                                                   a 1’ 48’’

4º) Ora Hotels                                                      a 8’ 48’’

5º) Selección de Cuba                                      a 1 h 50’ 16’’

43ª Edición de las 500 Millas del Norte

Pablo González es el único líder de la carrera

La 43ª Edición de las 500 Millas del Norte denominada Gran Premio “Intendencia de Artigas” tiene a Pablo González como único líder con un tiempo de 11:37:33. Ayer se disputó la crono siendo el norteño Everson De Assis el ganador con un tiempo de 28’ 33’’.

El mejor salteño ubicado en la general es Nicolás Chalela que viene a 5’ 39’’ del líder González y está en el puesto Nº 13 de la clasificación general individual. 

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA (Sábado 23 de Abril – Contrarreloj en Artigas).

 1º) Everson De Assis Agivas de Brasil                28’ 33’’

 2º) Pablo González  Torres-Col La Plata             28’ 44’’

3º) Leandro Alvez Da Silva Selección Brasil         29’ 29’’

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

 1º) Pablo González  Torres-Col La Plata             11:37:33 
2º) Rafael Ferrero Rampla de Artigas                   a 58’’

3º) Everson de Assis  Betos Bike Novo               a 1’ 06’’   

PREMIO CIMA

1º) Rafael Ferrero Rampla de Artigas                   17 pts.    

2º) Maique Loureco Da Silva Selección Brasil        8 pts.

3º9 Alex Ferreira Uruguayana                                7 pts.

PREMIO SPRINTER

1º) Federico Perfecto Rampla de Artigas               9 pts.                   
2º) Eriken Pasuc Agiven de Brasil                          6 pts.

3º) Pablo González Torres-Colner La Plata           5 pts.

POR EQUIPOS

1º) Rampla de Artigas                                           35 h 02’ 34’’

2º) Zorrilla de Artigas                                             35 h 09’ 53’’           

3º) RC Cueros Arg.                                               35 h 11’ 27’’

11º) Salto Nuevo                                                   36 h 05’ 37’’

DOMINGO 24 DE ABRIL: ETAPA FINAL CON CIRCUITO EN ARTIGAS
Los detalles de la última etapa:
Largada: Dr. Luis Alberto de Herrera frente a hipermercado Tata, Avda. Lecueder, Rondeau, contramano plaza zorrilla, bulevar Artigas, by pass, Avda. Baltasar Brum y llegada sobre Luis Alberto de Herrera.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nadal vs. Ferrer vuelven a enfrentarse

Ahora en Barcelona

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se volverá a enfrentar hoy domingo a su compatriota David Ferrer (N.4) en la final del torneo de tenis ATP de Barcelona sobre tierra batida, después de que ambos jugaran también la final del torneo de Montecarlo el pasado domingo.

Nadal se impuso al croata Ivan Dodig por un claro 6-3 y 6-2, mientras que Ferrer derrotó a su compatriota Nicolás Almagro, octavo cabeza de serie de la prueba, por 6-3 y 6-4.

El mallorquín, de 24 años, cinco veces ganador del torneo desde 2005 a 2009, regresa a la final en la capital catalana después de haber renunciado a participar en la pasada edición, que terminó llevándose su compatriota Fernando Verdasco.

Nadal consiguió su 33º triunfo consecutivo sobre tierra batida, y su 500ª victoria desde que inició su carrera profesional, al vencer al balcánico, que sorprendió al alcanzar las semifinales del torneo.

Dodig intentó plantar cara ante el número uno mundial durante la hora y 27 minutos que duró el encuentro, pero Nadal dominó de principio a fin a su rival.

“Dodig estaba haciendo un torneo muy bueno. Para mí, es un motivo de felicidad poder llegar a la final de un torneo como éste”, declaró Nadal al término del encuentro a la televisión pública española.

“Son muchas, son ya unos años. Me siento super afortunado”, prosiguió el manacorí en alusión al número de victorias logradas a lo largo de su carrera.

Por su parte, el alicantino Ferrer disputará su tercera final del torneo de Barcelona. Éste, de 29 años de edad, que perdió sus dos anteriores finales ante Nadal en 2008 y 2009, desarrolló un juego muy sólido sin que Almagro llegara a inquietarlo en ningún momento durante la hora y 36 minutos que duró el duelo.

“Estoy muy contento. He hecho un grandísimo partido. Almagro me lo ha puesto difícil. Este torneo es el que más me motiva, el que más quiero… Nunca había jugado tan bien como este año”, señaló satisfecho Ferrer. “Nadal es el mejor, sin lugar a dudas”, prosiguió el finalista, número 6 del mundo y vencedor este año de los torneos de Acapulco y Auckland, quien no le puso las cosas fáciles al balear el domingo pasado en Montecarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol lo dio vuelta y mira desde ARRIBA

CLAUSURA / Derrotó 3 – 1 a Rampla Juniors

Peñarol le ganó 3 a 1 a Rampla Juniors en el Estadio Centenario luego de ir perdiendo 1 a 0. Los aurinegros son los únicos líderes del Clausura al menos por este sábado con 25 puntos.

 Peñarol logró un triunfo de oro contra Rampla Juniors en el Estadio Centenario que le permite ser el único líder del Clausura por lo menos durante este sábado. Los aurinegros quedan con 25 puntos y le meten presión a Nacional que este domingo deberá ganarle a Central Español si pretende alcanzar a su clásico rival de todas las horas en la tabla de posiciones.

El arranque del partido de este sábado fue mejor para Rampla y la reacción de Peñarol fue tardía.

A los 24 minutos de juego Matías Britos sorprendió con un golazo luego de dejar mal parado al fondo aurinegro. Hasta ahí el resultado parcial con victoria de Rampla era justo y para nada sorpresivo.

Sin embargo, con el correr de los minutos Peñarol se despertó y empezó a jugar mejor creando algunas oportunidades de gol.

Igualmente, la reacción definitiva llegó en el segundo tiempo. El arranque de la remontada lo dio Juan Manuel Olivera a los 56 minutos del a través de un cabezaso intrascendente que se metió contra el palo derecho del golero de Rampla.

De ahí en más Peñarol fue imparable. Antonio Pacheco reapareció en la cancha y a los 62 minutos dio vuelta el partido 2 a 1 también con un cabezaso que primero pegó en el palo y luego se metió de rebote en el arco.

Finalmente, un contragolpe arrollador de Fabián Estoyanoff a los 77 minutos terminó de liquidar el partido.

De esta manera Peñarol ganó y sigue prendido en lo más alto del Clausura.

Detalles

Rampla JRS. 1:3 Peñarol

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Heber Rodríguez, Danilo Giménez y Eduardo Aguirre.

Rampla Juniors. Lucero Alvarez, Maximiliano Pereiro, Javier Benia, Maximiliano Arias, Alvaro Alonso; Carlos Díaz (78′ Nicolás Abot), Marcel Novick, Marcelo Broli, Richard Nüñez (28′ Rodrigo Rojo), Matías Britos y Danilo Moreno Asprilla (58′ Paul Dzeruvs). Director Técnico: Jorge Giordano.

Peñarol. Sebastián Sosa; Emiliano Albín, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez (80′ Emilio Mac Eachen), Darío Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Nicolás Freitas, Luis Aguiar (80′ Edison Torres), Alejandro Martinuccio, Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera (80′ Diego Alonso). Director Técnico: Diego Aguirre.

Goles: 23′ Matías Britos (RJ), 56′ Juan Manuel Olivera (P), 62′ Antonio Pacheco (P) y 77′ Fabián Estoyanoff (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: Uruguay perdió 3 a 2 con Emiratos Árabes

El lunes juega por el 7º y 8º puesto en el Torneo de Montaigu

La Celeste Sub 15 cayó 3:2 con Emiratos Arabes en el Torneo Sub 16 de Montaigu (Francia). El partido cerró el Grupo B. Uruguay jugará el lunes por el séptimo y octavo puesto.

La Selección Sub 15 de Uruguay cayó 3:2 con Emiratos Árabes, en el partido del sábado que cerró el Grupo B correspondiente al Troneo Sub 16 de Montaigu (Francia. El partido se jugó en el estadio de la localidad de Mouilleron -le-Captif.

Los celestes perdían 2:0, empataron y en el final, de tiro penal, resignaron los tres puntos. El lunes jugarán por el séptimo y octavo puesto del certamen.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog24042011

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Hubo muchos comercios abiertos pero muchos continuaron el asueto hasta hoy inclusive

Debido al feriado de la Semana Santa el sábado se transformó en un día “sandwiche”.  Por esto los comercios de Salto no han tenido una  posición uniforme en esta ocasión. Hubo muchos abiertos, pero otros tantos que continuaron el asueto hasta hoy inclusive.

 

Una coincidencia por lo menos “rara”, es la que se dio el viernes pasado, en Plaza Artigas se desplegó una carpa por parte de una religión suponemos y desde allí incluso se atacó verbalmente el ingreso de los feligreses católicos a la Basílica Catedral San Juan Bautista.

 

La “rareza”, proviene del hecho de que las autoridades municipales hubieran concedido el uso de Plaza Artigas, con fuertes altavoces incluidos, cuando es tradicional el “vía Crucis” de la Iglesia Católica que tradicionalmente confluye hacia la Catedral. ¿Qué está pasando?.

 

Pocas veces hemos visto el “parque Aquático” tan lleno, nos confesó uno de los funcionarios del lugar consultado el viernes último, cuando EL PUEBLO concurrió para tomar algunos registros fotográficos.

 

Sucede que hay un número importante de familias argentinas que se ha hecho habitué del lugar y en estas ocasiones vienen conjuntamente con otros familiares, nos explicaron.

 

Los hornos de ladrillos han proliferado al Este de barrio Uruguay, en  las proximidades de la ruta 31 (tramo Manuel Oribe). Es una zona donde hasta tiempo atrás al menos se observaba una  laguna de decantación de aguas servidas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Catalogne – Trindade

Días pasados en el Salto Polo Club se realizó la boda de Andrés Catalogne Ubici y María Elina Trindade Silveira, acompañaron a la pareja familiares y amistades los que admiraron la fina decoración del local y el parque.

En el exterior se ubicó un gacebo y sillas tapizadas de blanco donde se ubicaron los invitados para presenciar la ceremonia de la bendición de los anillos de manos del Obispo Anglicano Gilberto Porcal, ofició junto al altar cubierto con fino mantel bordado perteneciente a la tía abuela de la novia, acompañaba destacado arreglo de rosas blancas, ilusión y snack junto a abundante follaje.

La pareja ingresaron juntos al predio, Ma. Elina realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de ceremonia realizado en gasa de seda natural blanco, corsage drapeado de un solo hombro, por medio de nudo bordado con cristales nace amplio panel flotante que luego se extiende velando la destacada traine que se extendía de la amplia falda salpicada con flores de raso y pétalos sueltos ubicados en la parte baja, señala el talle enorme flor combinando las dos telas, como tocado lució tres hilos de cristales de roca y rosas de raso con centros bordados, mientras que el ramo de novia lo constituían varas de liliums blancos. Les precedieron a su paso un cortejo de niños llevando los anillos.

En el altar los esperaban los padres de ambos, Eduardo Juan Catalogne y Andrea Ubici, lució vestido largo de gasa esfumée bordada con hilos de seda y pailletes en un tono más intenso. Roberto Trindade y Marisa Silveira, lució solero largo de tela rosa Dior laminada nacarada, con detalle drapeado sobre un lateral retomado con guarda de flores de igual tela.

Luego de finalizado el ritual, los noveles esposos fueron efusivamente saludados, posteriormente se desarrolló la fiesta en el parque donde se dispusieron las mesas cubiertas con manteles blancos y cubre marfil con sus bordes de seda, al centro sobre bases espejadas lucían transparencias con flores al tono y rodeaban tres veloncitos encendidos.

El baile fue inaugurado por los esposos con el tradicional vals, luego de intercambiar parejas con familiares y amistades, ritmos de moda inundó la noche estival disfrutando todos de la alegría del momento, teniendo su punto más alto cuando llegó una batucada y se procedió a repartir el cotillón. En una coqueta mesa tendida con fino mantel bordado de tradición familiar se exhibía la torta de bodas de forma oval, le rodeaban  variedad de postres y helados, en un ángulos de esta mesa destacaba importante arreglo floral. Todos los que participaron de la fiesta tienen el mejor de los recuerdos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El camino de los municipios

En la presente jornada se celebra el Día de los Municipios de América, en esta ocasión un número muy superior de pequeños gobiernos locales que han sido creados en todo el país en un afán de descentralización de los gobiernos departamentales.

Es bueno señalar que por primera vez en el Uruguay se inicia un camino de participación que ha sido compartido – con matices – por todos los partidos políticos.

Estos matices apuntan básicamente a la forma de elección y al grado de autonomía que se le adjudicó a los nuevos municipios, además del oportunismo o no de hacerlo por primera vez en ocasión de las últimas elecciones departamentales, que pasaron a ser también municipales el año anterior..

Como nunca se lo había hecho antes, las pequeñas poblaciones, aún cuando no lleguen a 3.000 habitantes, como en el caso de varias de las de Salto, o de la mayoría de ellas tendrán gobernantes a quienes recurrir cuando se trate de problemas que requieran urgentes soluciones.

Es un intento de combatir o disminuir la burocracia que hasta el momento ha maniatado por completo las iniciativas surgidas en estas poblaciones, iniciativas que en su gran mayoría se refieren a las condiciones mínimas de vida, como los problemas de salud, de caminería y de otros servicios elementales. Son problemas que a veces deben esperar muchos meses para tener solución práctica, cuando un gobierno local con pocos elementos podrían darles satisfacción.

Es una tarea que tiene que ver con los gobiernos departamentales, pero ya no en el mismo grado de dependencia, sobre todo, si los recursos que se les asignan a los nuevos municipios son suficientes para socorrer las emergencias que involucren a un número de personas que justifiquen las inversiones.

Los gobiernos municipales que por primera vez han sido elegidos por los vecinos del lugar, tienen una responsabilidad no menor, como es la de administrar y dar debida cuenta del empleo de los fondos disponibles.

Quizás no sea más que un primer paso en la dirección correcta, pero se trata de un avance y seguramente los próximos años servirán para mostrarnos en qué medida la gente de estas poblaciones es capaz de gobernarse y gobernar en bien de la comunidad que integra.

Por el momento la expectativa es buena. Estamos seguros que en cada una de estas localidades hay vecinos con suficiente capacidad para asumir una alcaldía.

La cuestión es llegar a instrumentar un sistema que permita elegir al vecino más capacitado e idóneo para desempeñarse en el cargo.

Es de esperar que el propósito de la creación de estos nuevos municipios sirva para el fin que se persigue, que no es otro que mejorar las condiciones de vida de quienes se hallan más alejados de las capitales departamentales y muchas veces sumidos en el olvido de estos.

Han pasado ya varios meses de establecidos estos gobiernos municipales- Las bases siguen establecidas y por lo pronto, la expectativa también.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Fermín Waldemar Cardozo Valdez. Falleció el 21 de abril de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Ramírez 1245. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Enrique Daniel Brandon Martínez. Falleció el 23 de abril de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Av. Maciel 394. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Aroldo Artave Perdomo. Falleció el 23 de abril de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Morquio 507. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Mario Seferino Guillén Suhr. Falleció el 23 de abril de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La seguridad en la “movida” de la Costanera: ¿es segura?

¿A quién corresponde? ¿quién la hace? ¿cómo la hace?

Cientos y hasta  miles de jóvenes convergen semana a semana a los “boliches” de la Costanera Norte. Allí existe un sistema de seguridad privada, en el interior de los  locales, que tiene por objetivo disuadir y en último caso expulsar a los revoltosos. En el exterior, donde se reúnen cientos de jóvenes Policía y Prefectura comparten responsabilidad en el control del orden, pero habitualmente no hay operativos especiales.

La movida nocturna no amerita operativos especiales de Policía

1-1El domingo 27 de marzo de este año, a las 6 de la mañana, un joven que se encontraba en la Costanera Norte junto a un grupo de amigos, después de haber pasado la noche en un boliche de los que conforman la movida nocturna, fue importunado por un sujeto que salió de por ahí y le dio un balazo en el abdomen.

El hecho dejó perplejo a los amigos de la víctima, los que andaban junto a él en ese momento y que reaccionaron de una manera violenta contra el autor de los disparos, propinándole una golpiza al heridor, el que fue detenido por la Policía minutos más tarde del tremendo episodio y encarcelado horas después por la Justicia.

En tanto, hoy el herido se recupera favorablemente de aquel hecho y aún en su entorno no salen del asombro por la lamentable situación que se generó en ese momento.

Tras esto, la discusión sobre la seguridad en la Costanera Norte quedó al descubierto. Y en un momento en el que miles de personas se aglomeran cada vez más a la hora de disfrutar de las actividades que se proponen cada fin de semana, la preocupación está latente.

En ese sentido, EL PUEBLO pone en el debate público varias de las aristas de este tema. ¿Quién controla a los violentos que asisten a la movida nocturna de la Costanera Norte? ¿Cómo enfrenta la Policía este tipo de hechos? ¿Hay operativos de seguridad que tiendan a prevenir sucesos de ésta índole?

¿Qué se les exige a los locales bailables? ¿El personal de seguridad de los boliches tiene preparación para enfrentar hechos graves?

SE SUPONE QUE NADIE VA ARMADO

Para el jefe de Policía de Salto, el Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto los controles que se hacen en los locales bailables están adaptados a la realidad del medio y a las características del público que reciben. Y sostiene en el caso que en todos los locales se hace cierto control pero que en ese sentido, todos suponen “que nadie va a ir con un arma”.

Pese a los incidentes aislados que ha habido tiempo atrás, donde algunos jóvenes han resultado heridos con armas a la salida de los locales bailables, Ayuto sostiene que se trata de hechos aislados y en ese aspecto es que en su opinión “no ha habido situaciones que ameriten” un cambio a cómo se vienen manejando hasta el momento. Ya que además en caso de verificarse un hecho de esta naturaleza “la reglamentación vigente no permite que nadie ingrese a un lugar público armado”.

Admitió que en Salto “no se hace necesario” que se establezcan operativos de control a fondo, tales como revisaciones en los ingresos a los espectáculos públicos. “Porque en realidad no es frecuente que haya enfrentamientos con armas en los eventos abiertos al público que se realizan acá, no hay una tendencia como hay en otros lados. Entonces en la medida que se van incrementando las situaciones se van haciendo distintas las cosas”, dijo el jerarca.

Aunque dejó entrever la posibilidad que si ocurre un caso como ha pasado, aumentar los controles puede generar un costo mayor. “Es que si hay un caso y ocurre que hay más exigencias, se empieza a brindar un servicio más costoso para todo el mundo, incluso para la Policía porque para reforzar los mecanismos de control ya en vez de llevar solamente hombres tenemos que empezar a llevar mujeres”, subrayó Ayuto quien añadió que la “seguridad en los locales bailables corre por cuenta del organizador del evento, porque son espectáculos privados y cerrados”.

ADECUADOS

Sobre la formación adecuada que se le deberá exigir al personal de seguridad de los locales bailables, el jefe de la policía salteña dice que los mismos “al menos deberían tenerla, yo no se acá en Salto en qué rubro están registrados. Pero en lo que corresponde a seguridad, a los guardias se les exige determinada formación”, dijo.

Insistió en que es “responsabilidad del dueño de los locales bailables brindarles formación al personal de trabajo en los distintos rubros. Máxime si va a poner a personal de seguridad, es obligación de él educarlo e instruirlo”.

OPERATIVOS

Con respecto a los operativos que se llevan adelante en la Costanera Norte con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que participan de la movida nocturna, el jefe de Policía señaló que “lo que ocurre es que en la Costanera Norte tiene jurisdicción la Prefectura, el tema es que es la Policía la que actúa porque la Prefectura está ausente, no sé si es por escasez de personal, o por algún otro caso. Pero recorridas se hacen, el tema es que se abarcan las zonas más conflictivas, las que ameriten ser supervisadas porque la Seccional 5ª tiene un personal limitado y a veces le da y otras veces no”.

Manifestó a su vez que en el caso de Radio Patrulla “planifica sus salidas y generalmente apuntamos a los momentos en los que hay más riesgos, situaciones concretas, como el caso de fiestas particulares, donde sabemos que va a haber un desplazamiento mayor de gente y ahí se apunta a reforzar”, comentó.

Explicó a su vez que el resto del año “los patrullajes son de rutina”. Porque esgrimió que “hacemos una pasada un fin de semana por las tardes y todo está normal, a eso ya lo catalogamos como situación de rutina y punto. Pero si todos los fines de semana de tarde empiezan a generarse situaciones complicadas, de disturbios, peleas o hechos de violencia ahí vemos que tenemos cambiar lo que se hace”.

En ese sentido, aclaró que mientras “haya normalidad uno se va manejando con un patrullaje normal y de rutina”, por lo cual por el momento, adujo que más allá de las fechas puntuales donde se organizan grandes fiestas, la movida de la Costanera Norte no amerita una organización de operativos especiales.

Guardias privados, desarmados apuntan a disuadir y evitar líos

La seguridad del boliche tiene como objetivo la prevención del “lío” dentro del local bailable, ofrecen seguridad dentro del local, afuera está la policía.

Si surgiera una pelea lo que se hace es tratar de apaciguarla hablando y si no hacen caso se los invita a retirarse del boliche, siempre mediante el diálogo, se trata de no usar la fuerza por lo cual muchas veces los funcionarios han sido lesionados hasta con botellazos.

Si ocurriera un incidente afuera, de la costanera para el Este es responsabilidad de la policía y hacia el Oeste de la Prefectura.

Teniendo en cuenta que la mayoría del personal de seguridad son policías, dentro de las posibilidades pueden tomar intervención si ocurriera un incidente de la vía pública “nunca dejamos de ser policías”, indicó un funcionario y agregó que “la policía siempre está aunque es difícil estar en el momento justo cuando ocurre algo, porque son pocos policías para vigilar a veces hasta tres mil personas que se juntan en la costa”.

EL CONTROL

Según la cantidad de gente que haya es el personal que se dispone, normalmente son 8 o 10 y en las fiestas puntuales son más de 20 porque el local es más grande y concurren mas personas.

No se permite la entrada al boliche en estado de ebriedad, esto es válido tanto para hombres como para mujeres, ya que es responsabilidad para el boliche si le pasa algo pues no se podrá justificar que la persona ya ingresó ebria.

Tampoco se permite el ingreso con botellas ni con vasos de vidrio. Para ello el personal de seguridad que se encuentra en la entrada hace el cacheo (Registro a una persona palpándola por encima de la ropa que lleva puesta, para ver si lleva algo oculto bajo la misma). Lo mismo se hace en las carteras o bolsos que puedan portar.

En uno de los locales existe personal de seguridad femenina para brindar mayor confianza a las mujeres.

LAS PENAS

Cuando ocurre alguna pelea dentro del boliche el funcionario les habla, les explica, y si continúa en actitud belicosa se le impone una pena de dos o tres sábados sin poder ingresar para que recapacite. Para quienes trabajan en la noche no se les hace difícil identificar quienes promueven los incidentes porque son “los mismos de siempre”, manifiestan.

Esta medida es sin excepciones, es decir no importa quien es el involucrado, el jefe de seguridad es el que dispone, aunque si otro de seguridad vio que había cometido un error y decide penarlo también es válido.

EL PERSONAL

El personal es distribuido en puntos estratégicos y siempre de a dos personas, deben estar en movimiento y en el caso que surgiera un problema se juntan en la zona donde haya surgido para disuadirlo más rápido.

La presencia es fundamental, el funcionario debe tener buena presencia desde punto de vista de la estética e higiene. Además tiene que tener cierta preparación para ejercer esta labor, tener noción de cómo realizar este trabajo.

EL APOYO DE LAS CÁMARAS

Según supo EL PUEBLO, al menos en uno de los locales bailables de nuestro medio además del personal de seguridad cuentan con cámaras de seguridad en la entrada y en otros puntos del mismo.

Así como también entre otras medidas de seguridad no se venden botellas ni se sirve en vasos de vidrio. En el caso que el cliente comprara una botella en la barra (por mejor precio), ésta permanece dentro de la barra y es el funcionario quien le prepara el trago cada vez que lo requiera.

El personal de seguridad cumple además de la prevención, algunas tareas de “custodia” cuando hay movimientos de dinero dentro del local, por ejemplo cuando se cierra la boletería o la caja de alguna barra de tragos.

DOCUMENTACIÓN

No se permite el ingreso de menores por lo cual si el portero ve que tiene apariencia de ser menor le exige cédula de identidad, si es menor o no la posee no ingresa. El local se reserva el derecho de admisión, no se subestima a la gente pero si se aplica el derecho de admisión en algunos casos. En este local al menos nunca encontraron armas dentro del boliche, se señaló a EL PUEBLO.

Prefectura con pocos recursos

La prefectura del Puerto de Salto cuenta con poco más de 50 funcionarios y su jurisdicción se extiende por varios kilómetros a la ribera del Río Uruguay, custodiando la seguridad nacional y la invasión extranjera.

Pero más allá de esto, la Prefectura local también cuenta con una ardua tarea que pasa por la custodia de la zona costera de nuestra ciudad, la que demanda una importante atención, sobre todo los fines de semana, debido a la movida que desde hace años allí se genera.

En ese sentido, los efectivos de la Prefectura deben estar alerta por todo lo que implica el movimiento nocturno en esa zona de la ciudad y para ello realizan recorridas nocturnas, patrullando el lado oeste de la Costanera Norte, que es el que les corresponde principalmente. Aunque, toda la zona debe estar vigilada y para ello es necesario estar presentes.

Según informó a EL PUEBLO el prefecto del Puerto de Salto, el capitán Juan José Nieto, la Prefectura Nacional Naval, cuenta con dos equipos visibles con un bote a disposición con la finalidad de realizar patrullajes permanentes por el río Uruguay.

“Además se encuentran siempre trabajando dos móviles con funcionarios abordo uno a cargo del comando de guardia y el otro a cargo del comando de operaciones, todos trabajando siempre en coordinación con la policía”, dijo.

Nieto indicó por su parte, que la vigilancia del paso de frontera en la represa de Salto Grande con el móvil específico de la prevención de delitos, “constituye una tarea fundamental a la hora de apostar a la seguridad en todo sentido, porque vigilamos desde que no haya delitos, hasta que no se lleven a cabo accidentes de tránsito”.

Admitió asimismo que para la vigilancia de la zona de la represa, se cuenta con el apoyo de la seguridad interna de la represa de Salto Grande que “nos facilita las tareas de control”, esgrimió.

Pero añadió que para la movida nocturna que se genera en las Costaneras Sur y Norte, tienen personal trabajando “en forma permanente y en coordinación con la Policía ya que lo que allí se genere entra más en su función específica”, acotó el capitán Nieto.             

El consumo desenfrenado de alcohol suele acarrear todas las dificultades

Felizmente en las últimas reuniones bailables no se han registrado incidentes de gravedad. Si bien estas situaciones se dan con determinada frecuencia en el entorno de los locales bailables, aún cuando comiencen en el interior,  difícilmente las riñas se desarrollan dentro de las “disco”.

El alcohol es una de las drogas que produce mayores problemas. Sin embargo difícilmente exista joven salteño que rehuse de arrimarse a la costa en estas ocasiones por el riesgo de algún incidente.

En ocasiones puntuales los bailes de la costanera han llegado a reunir miles de jóvenes y a veces no tan jóvenes a los que no desaniman, ni las condiciones del tiempo, ni el estado del campo de los alrededores donde se dan cita para “charlar” al aire libre antes de decidir si ingresan o no al baile.

Ha habido meses atrás incidentes serios e incluso un joven fue ultimado de una puñalada en una de estas riñas, pero teniendo en cuenta la cantidad de personas que asisten a los bailes y las fiestas que puntualmente se cumplen, el índice de incidentes es bajo.

Los mayores problemas y las consecuencias más graves provienen de la ingesta de alcohol y los denominados “siniestros” de tránsito posteriores.

Esta problemática ha aportado la mayor cantidad de muertes de personas jóvenes, provenientes de estas reuniones.

Allí nada puede hacer la seguridad de los locales bailables.

1-2

La Costanera Norte se convierte viernes y sábado a la noche, además de vispera de feriados en “el reino” de la gente joven.

1-3

En el interior de las “disco” la fiesta está sujeta a determinados códigos que la seguridad procura hacer cumplir.

1-4

Sin armas, pero adiestrados para encaminar a los “desacatados” el personal de seguridad es el responsable que nada escape a los códigos dentro de los locales.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Motonetista argentino resultó en CTI tras chocar con un automóvil

Un motonetista sexagenario, de nacionalidad argentina, quedó en Terapia Intensiva debido a las lesiones recibidas al chocar con un automóvil en Costanera Sur, frente al frigorífico La Caballada. 

El accidente se registró el pasado viernes, próximo a la hora 20.00, según la información obtenida de fuentes policiales. cuandoun hombre de nacionalidad argentina de 64 años de iniciales T.W.A.O. fue atendido en el Hospital Regional Salto dado que se hallaba politraumatizado grave, pasando a block quirúrgico y posteriormente a CTI del hospital local.

Averiguada su acompañante; M.E.F.D uruguaya de 54 años, expresó que andaban de paseo en la moto Yasuki matrícula HIE 626, se encontraban en la explanada del lado oeste de la Costanera Sur, frente al frigorífico y salieron para tomar por Pascual Harriague al este y al ingresar a la Costanera fueron chocados por un auto que circulaba por ésta al sur, resultando ella politraumatizada leve sin pérdida de conocimiento pasando luego a domicilio.

Por otra parte G.G.M de 49 años, domiciliado en nuestra ciudad indicó que conducía el auto Fiat Uno matrícula HAD 730 por Costanera Sur al sur y al estar pasando Pascual Harriague de la explanada a su derecha salió una moto en dirección al Este por lo cual realizó una maniobra hacia la izquierda aplicando los frenos pero no pudo evitar la colisión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Matías Martínez, gerente: la planta uruguaya es la más rentable de las cuatro que tiene UPM en el mundo

99% de los 3.400 empleados son uruguayos y 800 fraybentinos

Veinte minutos antes de la hora señalada llegamos a la valla de acceso de la planta de UPM (ex Botnia), 4 kilómetros al este de Fray Bentos, realizamos los debidos trámites administrativos y tuvimos que ver un video de seguridad de unos 4 minutos y veinte segundos tras lo cual pudimos pasar hasta las oficinas donde nos esperaba Andrés López, encargado de comunicaciones, para realizar un tour de aproximadamente una hora por casi todos los recovecos de la planta donde se nos explicó minuciosamente el proceso de la madera hasta obtener la plancha de celulosa que es enviada por el río Uruguay en barcaza hasta el puerto de Nueva Palmira. El “Camino de los Pinos” y la “Calle de los Cipreses” son nombres que en pequeños carteles indicadores aún recuerdan el paso de Botnia por la planta. Luego del paseo, EL PUEBLO fue recibido por espacio de una hora por Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM, quien por último dejó la invitación planteada a todos quienes deseen conocer la planta, pueden hacerlo en visitas guiadas los días sábados.

- ¿UPM se hizo cargo de la planta antes del fallo del Tribunal de La Haya?

– Sí, las operaciones y todos los activos de Botnia fueron traspasados a UPM en el mes de diciembre del año 2009, a partir de ese momento UPM cuenta con el 91% de las acciones de la planta de Fray Bentos, el 9% continúa perteneciendo a un grupo inversor uruguayo, y al 100% de la empresa Forestal Oriental que es la empresa que nos provee de toda la logística y madera a la planta.

- ¿UPM es una empresa proveniente de Finlandia?

– Es una empresa de orígenes finlandeses, pero es una empresa que tiene más de 75 mil accionistas en todo el mundo, en América del Sur, Europa, Asia, donde inicialmente la mayoría eran accionistas finlandeses pero que con el paso del tiempo se ha ampliado y diversificado.

- ¿Cómo es que UPM se animó a comprar Botnia antes del fallo de La Haya sin saber qué es lo que podía pasar?

– Primeramente que los resultados de lo que era Botnia en su momento eran muy auspiciosos a nivel de producción, de calidad, de seguridad y a nivel ambiental. Todos los parámetros ambientales fueron publicados desde el primer día de operación, es decir que todas las personas interesadas en conocer esos resultados lo pueden hacer, y por supuesto que la gente que está en esta industria también sabe cómo funciona y cómo opera una planta moderna de estas características. Además de eso, UPM ya tenía una parte accionaria en Botnia, por lo tanto, como que eran empresas familiares en ese sentido, se conocía cómo era el funcionamiento, y la planta de Botnia tenía resultados muy positivos que en su momento UPM decidió adquirir. De hecho hoy, esta planta es una de las plantas más rentables, si no la más rentable que tiene el grupo UPM dentro del sector de negocio de pulpa y energía.

- ¿Cuántas otras empresas tiene UPM de estas características en el mundo?

– UPM tiene tres plantas de celulosa en Finlandia y esta en Uruguay, cuatro en total.

- ¿Y dentro de esas cuatro la de Uruguay es la más rentable?

– Esta es la planta más rentable, la más moderna ya que las otras plantas fueron reconstruidas y remodeladas con el paso del tiempo a medida que la tecnología iba avanzando, y por supuesto que los resultados no son los mismos. Siempre ponemos el ejemplo de un auto, no es lo mismo un auto que tiene diez o quince años de uso a un auto cero kilómetro. Las plantas también, con la aplicación de esa mejor tecnología los resultados no son los mismos, se utilizan menos químicos, menos agua, son más eficientes, y bueno, eso es lo que pasa con plantas modernas como esta y como las que podrán venir en el futuro.

- Dada la pelea que dio Botnia para quedarse en Fray Bentos, ¿por qué decidió vender su parte a UPM?

– Hay situaciones que son estrictamente de mercado y situaciones que una empresa en cierto momento no puede tomar otras decisiones, el contexto llevó a que la empresa necesitase vender y en ese momento lo que era más factible era que Botnia se desprendiese de la planta de Fray Bentos, es en ese contexto que se define hacer la transacción.

- ¿La planta ya alcanzó su óptimo nivel de trabajo?

– En estas industrias, como en otras, se da lo que se llama una curva de aprendizaje, ninguna planta industrial comienza operando al 100% de su capacidad. Es decir, se comienza, como lo hizo esta planta, al 60% de su capacidad nominal de producción, va probando los equipos y ahí se va aumentando la producción. Hoy la planta está funcionando al 100% de la capacidad, pero por supuesto, dentro del plan de exigencia interna que hay en el proceso se trata de ser lo más eficiente y buscar las posibilidades de eficiencia y de mejora en todo momento, como en toda industria, siempre se trata de producir más y ser más eficiente.

- ¿Cómo transportan lo que producen?

– Se cuenta con cuatro barcazas construidas en Uruguay de una de las empresas tercerizadas, Transporte Fluviales de Fray Bentos, la que se encarga del traslado de la celulosa desde el puerto de UPM en Fray Bentos hacia el puerto de Nueva Palmira. En todo momento la logística ha funcionado muy bien y las previsiones han sido las adecuadas.

- Hablando de previsiones, se supone que en algún momento los árboles se van a acabar, supongo que eso también lo tienen previsto.

Forestal Oriental, como mencionábamos, es una empresa de la que UPM es propietaria y que nos prevé de toda la logística. Dentro de los planes de previsión justamente, está todo el tema de la materia prima. Los ciclos de los eucaliptos, que es la materia prima que nosotros utilizamos, duran aproximadamente entre ocho y diez años entre que se planta, se cosecha, y esos son ciclos que después se puede volver a plantar hasta cuatro veces aproximadamente. Estos proyectos de plantas de celulosa son estimados entre treinta y cuarenta años, y hoy con la masa forestal que posee Forestal Oriental nos asegura en el largo plazo ese abastecimiento de madera debido a como son los ciclos de los eucaliptos.

Mucha gente nos consulta por qué estas industrias se vienen a instalar en estas latitudes, y una de las respuestas principales es justamente por la velocidad de crecimiento que tienen los eucaliptos, por el tema de las lluvias, de los suelos. Si nosotros quisiésemos plantar en Finlandia las especies de eucaliptos que utilizamos aquí, demorarían en crecer aproximadamente entre sesenta y setenta años, es decir, la diferencia en la velocidad de crecimiento es enorme. Luego también tenemos un tema estrictamente de garantías y seguridades que brinda el país a este tipo de inversiones, es decir, Uruguay hoy en Latinoamérica es el primer país en cuanto al índice de percepción de transparencia, es uno de los países más seguros para la inversión. Indudablemente que para una empresa como en aquel momento era Botnia, tomar una decisión para hacer una inversión de 1200 millones de dólares si un país no te brindaba esas garantías seguramente no lo elegía. Hoy Uruguay es un país estable desde el punto de vista económico, político y social, eso es algo realmente muy valorado por la empresa.

- Han existido muchos cuestionamientos hacia esta planta por los ambientalistas, ante esto ustedes han mostrado también su preocupación por mantener la integridad ecológica de la zona en cuanto a la posible toxicidad de lo que emane de esta planta, ¿no es un contrasentido su preocupación por el medio ambiente y tener árboles como materia prima?

– Nosotros no hacemos una tala indiscriminada de árboles, se trata de un proceso genético, es decir, son plantaciones, no es que se talen los árboles. Es un proceso que aporta valor agregado en todo lo que refiere a la tecnología y al desarrollo de todos esos procesos de las plantaciones. Hoy en Uruguay tenemos un modelo de plantaciones a nivel mundial, es uno de los países donde todo ese proceso es destacado en otros países donde se utilizaban los recursos naturales con bosques genuinos, acá en cambio se da un proceso de plantación. Por tanto, la visión que usted plantea no concuerda con lo que hacemos aquí.

- ¿Cómo observan el avance de la tecnología donde la gente cada vez utiliza más computadoras portátiles y menos papel?

– En el mundo, según los estudios que manejamos, la demanda de papel crece aproximadamente un 2% anual a nivel mundial, eso significa la construcción de una planta de esta capacidad de producción de promedio del millón trescientas mil toneladas por año. Ese crecimiento indica que se tiene que construir una planta de celulosa a nivel mundial por año, o sea que la proyección va en aumento. El país que ha crecido en ese desarrollo es China principalmente, en las economías emergentes es donde está creciendo la demanda de papel, por lo tanto en ese aspecto, si bien se sigue de cerca por supuesto todo el desarrollo y los avances que hay en el uso de las computadoras y demás, en el momento actual y en la previsión a futuro, por lo menos en un corto y mediano plazo indica que sigue creciendo la demanda de papel a nivel mundial.

- ¿Cómo se vivió acá el día después del fallo de La Haya?

– Nosotros sobre esos temas políticos entendemos que no corresponde hacer declaraciones. Nuestro enfoque está aquí adentro, trabajar todos los días cuidando el proceso desde todos los puntos de vista, ambiental, de seguridad, de la producción. Nuestra respuesta está en eso. Desde el primer día se respetaron todas las exigencias ambientales, no solo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) sino de las normas internacionales. Todos los resultados y todos los parámetros indican que estamos por debajo en algunos parámetros y muy por debajo en otros, que nos posicionan dentro de las plantas de mejor desempeño ambiental a nivel mundial.

- Me refería a la presión que ustedes deberían sentir a nivel humano, sobre todo del lado argentino en lo que refiere al bloqueo del puente, las distintas amenazas que se lanzaron de destrucción de la planta, alguna irrisoria pero que generaba tensión.

– Hoy entendemos que es un contexto distinto, que la situación se ha modificado, también el tiempo ayuda porque uno puede tener prejuicios antes que comience la operación de cualquier tipo de industria, uno puede tener dudas como todo ser humano, después el tiempo va mostrando que aquellas cosas que en algún momento pudiesen haberse planteado no ocurrieron.

- ¿Quiénes trabajan en UPM?

– El 99% somos uruguayos, quedan tan solo dos finlandeses en la planta. En toda la cadena, desde el vivero, las plantaciones, la logística, la planta y el puerto somos 3400 personas que trabajamos todos los días, y el 23% de las 800 personas que ingresan a la planta por día son fraybentinos. Somos más de 300 empleados con formación universitaria, somos 300 profesionales que estamos trabajando en toda la cadena y más de 500 técnicos, en cuanto al trabajo indirecto, según los estudios de monitoreo social indican que de las actividades asociadas son unas 4 mil personas. Pero además, si me permitís, el posicionar hoy a la planta de Fray Bentos en el mundo como una de las mejores plantas de celulosa siendo operada casi en un 100% por empleados uruguayos nos llena de satisfacción.

- Toda la producción de UPM se exporta, es decir, utiliza nuestros recursos naturales y las ganancias se distribuyen legítimamente entre sus inversionistas internacionales, ¿pero qué deja UPM a Uruguay?

– Esos son datos públicos, la empresa por estar en el predio de zona franca paga un canon y luego toda la parte que es de aportes de todos los empleados, de seguro social y demás, por supuesto que tiene que cumplir con todo eso. Después dentro de toda la cadena, si uno analiza, estamos hablando por ejemplo de 3400 puestos de trabajo. Del año 2004 al 2008 más de cuarenta empresas se insertaron en Fray Bentos para dar servicios directos o indirectos a la planta, es decir, son números que en algunos casos son difíciles de poder calcular, pero bueno, si uno mira toda la foto, son proyectos que brindan mucho a nuestra sociedad.

3-2- ¿Están recibiendo inspecciones medio ambientalistas de organismos externos a la empresa?

– La empresa realizó un estudio de base dos años antes de comenzar a operar la planta, se hizo un estudio exhaustivo en el aire, en el agua, en el suelo, para saber cómo era el estado del ambiente dos años antes de comenzar a operar para luego poder comparar. Los controles de la DINAMA son en línea, es decir, todos los resultados de los distintos parámetros tanto de las emisiones al aire como de las emisiones al agua los recibe la DINAMA en forma constante, son actualizaciones cada un minuto, tienen información en todo momento. Después, por supuesto que hay inspecciones periódicas, unas que nos avisan con antelación y otras que son inspecciones sorpresa, como hacen con todas las otras industrias que hay en Uruguay. Además tenemos apiarios aguas arriba y debajo de la planta, las abejas son muy sensibles a los cambios en el ambiente, el agua subterránea, el plancton, los peces, se han hecho estudios por empresas independientes, en fin, todos los resultados indican que no hubo ningún cambio en el medio ambiente de la zona.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE MATÍAS MARTÍNEZ

Nació en Durazno hace 30 años, está casado, tiene dos hijas, es del signo de Cáncer, es hincha de Nacional. Trabaja en los medios de comunicación desde los 15 años de edad, es periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación.

El asado es su comida preferida. La lectura es su hobby. De la gente le gusta que sea solidaria y que sepa escuchar, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la arrogancia.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...