Uruguay colocará su primer satélite en órbita en 2013

El proyecto, con fines educativos, será desarrollado por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y financiado por Antel.

Según anunció la presidenta de la compañía estatal de telecomunicaciones, Carolina Cosse, en el marco de los desayunos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la compañía apoya este proyecto.

La jerarca sostuvo que la iniciativa es un “aporte al estudio de nuevos conocimientos en la Universidad y quizás, como una semilla para un segmento futuro de la industria nacional”, publica el portal español sobretelevisión satelital SatCesc.

El proyecto consistirá en un nanosatélite de diez centímetros de lado; un Cubesat con fines educativos y un costo bastante reducido. Se trata de desarrollar un satélite “lo más simple posible y que tenga su propia energía con paneles solares”, indican los científicos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cotugno envió claros mensajes sobre la familia y los Derechos Humanos

4El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, resaltó la importancia de la familia en un mensaje que apuntó a rechazar los intentos de buscar aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo como se maneja a nivel parlamentario.

En la homilía de este Domingo de Pascuas también exhortó a no seguir transitando por caminos de “revanchismo”, en lo que se interpreta como un mensaje a la discusión por la ley de Caducidad, solicitando que se concentren los esfuerzos en la lucha contra la pobreza.

La celebración pascual comenzó a las 11 horas en la Catedral de Montevideo. Cotugno inició la celebración bendiciendo a los fieles con agua bendita.

En la homilía, Cotugno dijo que no es la libertad humana la que hace la historia, sino que la misma ya está orientada desde la resurrección de Cristo. El arzobispo dijo que parece como una bofetada a la libertad del hombre de hoy, a la laicidad del Estado, pero esto no es así y lo dejó en claro.

A la primera persona que Cristo resucitado fue a visitar una vez resucitado fue a María, su madre, y el arzobispo señaló que debemos cuidar los valores y los lazos familiares como lo hizo Jesús.

“La muerte no es el fin para las personas” y eso lo dejó bien claro Cotugno.

Con respecto a la familia, aseguró que hay una sola integrada por hombre y mujer, quienes amándose darán vida. También al pasar habló de la vida amorosa que no viene en vidrio, refiriéndose a la fecundación in vitro, pero solamente viene del amor de Dios.

Luego realizó una serie de preguntas a la sociedad.

“¿Le toca a la Iglesia solucionar los problemas del INAU? En cuanto Iglesia evidentemente que no.

Le toca a la Iglesia solucionar los problemas de la droga, la marihuana si se fuma o no fuma, si se despenaliza o no se despenaliza? Evidentemente que no. Para eso Dios nos ha dado la inteligencia y la capacidad de discernir los caminos a la realización de la persona humana en términos de dignidad humana. Una cosa es cierta, y la cosa lo tiene que decir, no existe el hombre puro, no existe la mujer pura. Todo hombre y mujer ha pecado, menos una, María”, enfatizó Cotugno.

En cuanto a la dignidad humana también dijo que la sociedad uruguaya está en deuda porque cuando él pasa por los asentamientos, cuando él los visita ve a las personas viviendo en condiciones infrahumanas y no hay que quedarse con los brazos cruzados porque no es el hombre que Dios ha creado.

Cotugno también afirmó que otra educación es posible y puso como ejemplo el Liceo Jubilar que está ubicado en contexto crítico en Gruta de Lourdes y que está dando grandes resultados no solamente académicos, sino también de valores. Es un liceo católico pero es gratuito que se sostiene con la ayuda de muchísima gente donde la mayoría de los estudiantes son del interior.

Por otra parte, afirmó que se está viviendo en una sociedad donde se respira una sensación de “revanchismo” como la votación o no del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.  Esa sensación de “revanchismo” le resta energía al conjunto de la comunidad para trabajar por los que realmente necesitan.

Al final de la misa Cotugno le deseó Felices Pascuas a la sociedad uruguaya.  

En tanto, una vez finalizada la celebración de Domingo de Pascuas Cotugno habló con los medios de comunicación y agregó algunos conceptos desarrollados durante la homilía.

Al ser consultado sobre el proyecto que se está analizando en ambas cámaras acerca de la despenalización del aborto dio su punto de vista. “Primero, que no soy un experto. Segundo, para estos asuntos hay que tener conocimientos primero de antropología y derecho. Hay derechos personales, derechos de familia, derecho de un pueblo que quiere vivir en paz y por otro lado situaciones concretas que ameritan una atención particular”, indicó.

Para Cotugno, cuando se aborta se mata personas y por ello la sociedad debe encontrar los caminos para solucionar y respetar al ser humano.

En cuanto a la posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo Cotugno señaló: “Nosotros nos dejamos guiar siempre por la palabra de Dios. En la Vigilia de anoche a las 23 horas la primera lectura fue del Génesis. Y dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza y creó Dios al hombre, varón y mujer y dijo únanse, crezcan, multiplíquense’. Nosotros tenemos esa visión. Si me dicen que tengo que preferir una visión humana, sociológica a una visión divina y trascendente y bueno mi opción ya está hecha”, aseguró Cotugno.

El arzobispo indicó que la Iglesia no expulsa a la gente homosexual, pero al casarse se apartan del designio divino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Principal autor de robos de autos escapó y mantuvo en vilo a la Policía que lo recapturó anoche

Estaba de “alcanza pelotas” en un partido de fútbol entre reclusos

El principal implicado en la serie de robos de autos que se perpetraron entre enero y febrero de este año, se fugó en la tarde de ayer de la Cárcel de Salto, según confirmaron a EL PUEBLO las autoridades policiales. Se encontraba de “alcanza pelotas” en el campeonato de fútbol que se estaba disputando en la Cárcel Departamental entre reclusos, el que cada año es organizado por los internos con la anuencia de la autoridad carcelaria y del Comando de la Jefatura de Policía.

La Policía montó inmediatamente un importante operativo de seguridad en la ciudad, así como también en las rutas nacionales y en los pasos de frontera de la región.

Anoche, las autoridades tuvieron un primer contacto con el recluso fugado, horas después de generarse esta situación, fue a través de un familiar con quien el preso tomó contacto al escaparse de la Cárcel. Éste se comprometió a que el recluso se entregaría a determinada hora, pero pasó el momento y nada de esto ocurrió.

Por esta razón, se pusieron todas las baterías en los controles en las rutas nacionales anoche, cuando la salida de turistas se hacía intensa con la intención de cuidar que éste sujeto, experto en robo de automotores no hubiera repetido su fechoría para fugarse del departamento y que la intención de presentarse que había hecho saber a la Policía, fuera solamente una cortina de humo para poder escaparse.

Más allá de esto, el sujeto fue recapturado al cierre de esta edición

POR UN PARTIDO

Era el día ideal. El intenso movimiento del domingo de pascuas alcanzó la relativa calma del llamado Centro de Rehabilitación Salto, denominado así por la nueva ley de presupuesto, aunque sus condiciones hagan que el lugar diste de ser algo así.

Había visitas, un gentío enorme que acompañaba a sus familiares en el campeonato de futbol que habían organizado los reclusos y el momento adecuado para salirse sin que lo vieran.

Pedro Quiroga, un hombre oriundo del barrio Artigas, está procesado con prisión al imputársele cinco delitos de hurto especialmente agravados y venía cumpliendo reclusión desde el pasado mes de febrero, cuando fue responsabilizado como el principal implicado de una banda que se dedicaba al robo de autos en nuestra ciudad. Hechos que sacudieron a la opinión pública local por lo atípico de ese tipo de delitos.

La banda se dedicaba a robar autos en Salto, los llevaba a Tacuarembó o Rivera y los desguazaba. Luego vendían las partes. En ese caso, los delincuentes robaron varias camionetas y dos autos. Pero semanas después, fueron capturados y solamente dos personas fueron procesadas, una de ellas, Quiroga que fue sindicado como uno de los principales responsables del robo de los autos, mantenía reclusión hasta la pasada jornada, cuando se fugó.

Se encontraba cumpliendo la función de alcanza pelotas en uno de los partidos que se disputaban en el patio interno de la cárcel, en el marco del campeonato que se estaba llevando a cabo.

De repente, ya no estaba y la Policía montó un espectacular operativo para poder dar con el sujeto fugado. Sin embargo, nada de esto ocurrió hasta anoche.

Consultado al respecto el Director de Seguridad de la Jefatura de Policía, a primera hora de la noche el Comisario Inspector, Juan Pintado, dijo que se “inició un operativo de búsqueda que afectó a la ciudad, y a las rutas nacionales con la Policía Caminera, así como también fueron cerrados los pasos de frontera, pero no tuvimos contacto con el recluso hasta el momento”.

Pintado señaló que a las pocas horas que este recluso se había fugado, un hermano suyo se comunicó con las autoridades diciendo que el mismo se iba a entregar a una determinada hora, pero pasado ese momento, el recluso no se reintegró y todo hace sospechar que el sujeto pudiera escaparse hacia otro departamento.

“Nosotros seguiremos tras la captura de este recluso porque consideramos que puede estar en determinados lugares que tenemos en cuenta, pero hasta el momento, no dimos con él”, dijo a EL PUEBLO anoche el jerarca policial. La Policía sospecha que tras fugarse, el recluso estuvo en su casa del Barrio Artigas y de allí habría tomado camino hacia otro lado. 

Pero algunas horas después, el recluso pudo ser recapturado por la Policía y reintegrado a la Cárcel Departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siria ignora la presión internacional y sus fuerzas matan a otros nueve civiles

“Controla Siria desde su tumba”, confesó en una reunión del partido Baaz el presidente sirio Bashar Asad en alusión a su padre y antecesor, Hafez Asad. Este viejo zorro lo tenía todo tan bien atado y controlado que sabia lo que decían de él en la mezquita de Hama, en el puerto de Latakia o en los campos cerca de Deraa. Y si las opiniones eran de crítica al régimen, se silenciaban de forma silenciosa. Nunca han faltado confidentes en el régimen del miedo. Tampoco faltan ahora pero, a diferencia del pasado, ha desaparecido un elemento vital: el miedo a protestar, denunciar y manifestarse.

El alumno Bashar aún no ha llegado a los niveles de crueldad e inteligencia del maestro Hafez aunque en el último mes intenta demostrar que ha aprendido bien la lección: sitio militar de dos ciudades, redadas nocturnas como las de esta madrugada en un suburbio de Damasco, inflitrarse en manifestaciones, disparar a matar contra los manifestantes y asistentes a los funerales, torturas, censura informativa, etc..

Estos días de revueltas populares y sangrientas represiones, el joven Asad se debe preguntar que haría su todopoderoso padre. La matanza de Hama (entre 20.000 y 30.000 muertos tras la orden de Asad en el 82 de aplastar la sublevación armada islamista) es prácticamente imposible de repetir. Los tiempos, circunstancias y opositores son diferentes, los medios extranjeros vigilan más y los líderes mundiales ya están hartos del hombre de Damasco que de forma milagrosa siempre gana las elecciones con un 98% de los votos. Y existe Internet, maldito invento para los dictadores.

El viejo León de Damasco no hubiera permitido llegar a la actual situación, un callejón sin salida lleno de sangre. O quizas sí, ya que ni siquiera el viejo zorro hubiera sido capaz de frenar la ola de revueltas que arrasa la región llevándose con ella dinosaurios tan poderosos como Hosni Mubarak.

Condenado por la comunidad internacional tras la muerte de cerca de 120 personas en 48 horas y ensordecido por el grito de la protesta civil contra la dictadura, Bashar Asad se arrepiente ahora de haber rechazado la propuesta del diputado sirio Abad Al Karim Sayad. Éste propuso, antes del estallido de las revueltas, la creación de una comisión parlamentaria para anular parte de las Leyes de Emergencia. El Parlamento, un juguete del presidente, votó en contra por mayoría absoluta (como suele pasar desde hace 48 años). Ahora, Asad se ve obligado a anular dichas leyes en un intento desesperado para acallar la revolución. Resultado: se ha quedado sin su Estado de Emergencia y no ha evitado las protestas más masivas desde que en julio del 2000 fuera nombrado presidente tras la muerte de su padre.

Una lucha contra sí mismo

Desde entonces, Asad ha luchado contra la imagen de “indeciso y poco contundente” ante los suyos y sobre todo ante la vieja guardia que echa de menos a Asad padre y lamenta el accidente que en el año 94 acabó con la vida del heredero natural y más preparado para ser dictador, Basel Asad.

En Israel, su odiado enemigo, le imitan en los programas de sátira como un líder temeroso de su sombra y marioneta del líder del grupo chii Hizbulá, el jeque Hassan Nasrala y de su amigo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinayad. Si bien es cierto que en los primeros momentos de su mandato no se movía ni decía nada sin el permiso de su ministro de Exteriores, Faruk A Shara y otros veteranos, al cabo de unos años consiguió cierta autonomia.

Se creía invencible tras aliarse con la poderosa Irán y apadrinar con armas y dinero a Hizbulá y al palestino Hamas pero no entendió que su pueblo también quiere empleo, detesta la corrupción y contemplaba por Al Yazira cómo los jóvenes egipcios y tunecinos salían a las calles y echaban a sus respectivos dirigentes.

En su décimo aniversario en el poder, Asad se sentía seguro. La mejor prueba de que iba ‘por buen camino’ eran las criticas de los organismos de Derechos Humanos. “No importa que Asad se haya presentado como reformista, que se ha visto bloqueado por la vieja guardia o que simplemente sea otro gobernante árabe más que hace oídos sordos a las críticas. El resultado para el pueblo de Siria es el mismo: nada de libertad y nada de derechos. Tras diez años, el historial de Asad es éste: no ha hecho virtualmente nada para mejorar el estado de los Derechos Humanos en el país”, sentenció la directora para Oriente Próximo de ‘Human Rights Watch’, Sarah Leah Whitson.

Aspirante en los inicios de los 90 a dirigir una clínica de oftalmología en Londres llegó a la presidencia prometiendo reformas e Internet. Impulsó la llamada ‘Primavera de Damasco’, un laboratorio popular que exigía pluralismo y reformas. No tardó en desactivarla, no vaya a ser que acabase con su absoluto dominio, el de la élite alauita y la dinastía Asad.

A diferencia de Mubarak, su caida vendrá acompañada de muchísima sangre derramada. El rais egipcio se fue pero su régimen continuó. Si Asad se va, el régimen se va con él a menos que sus hermanos, primos o allegados hagan un golpe de Estado en complicidad con alguno de los oficiales sunitas más importantes.

Persona ‘non grata’ en la Administración Bush, Asad estaba siendo rehabilitado lentamente a ojos del presidente Barack Obama. Pero con un detalle. Es cierto que Obama ha condenado duramente la represión de este fin de semana apuntando la ayuda iraní para hacerlo. Ahmadineyad sacó un sobresaliente en reprimir de forma sangrienta a los jóvenes iraníes que exigían democracia. Pero Obama no le ha exigido que se vaya como sí hizo y de forma muy rápida con Mubarak, que era aliado de Washington. Con Asad, hay muchas condenas pero irónicamente un trato más conciliador.

La previsión para los próximos dias: Asad continuará reprimiendo a los manifestantes con virulencia y mucho fuego pero al mismo tiempo intentará reconciliarse con ellos con más gestos políticos.

Los rebeldes denuncian la “trampa” del regimen 

Gadafi vuelve a atacar Misrata un día después de anunciar su retirada

GLos rebeldes libios califican de “trampa” la retirada de las tropas gadafistas de la localidad de Misrata, único enclave del oeste controlado por los revolucionarios y víctima de un asedio que se prolongó durante dos meses. Los opositores al régimen de Trípoli denuncian que la ciudad ha vuelto a ser bombardeada y que en realidad las fuerzas del coronel se replegaron para lanzar nuevos ataques.

“No se han ido de verdad”, declaró el coronel Omar Bani, portavoz del Consejo Nacional de Transición, el órgano de Gobierno de los rebeldes en Bengasi. Los revolucionarios aseguran que “la situación en Misrata es muy peligrosa”, ya que “las tropas de Muamar Gadafi reanundaron los intensos bombardeos en la mañana de este domingo, golpeando el centro de la ciudad y tres áreas residenciales”.

Según Bani, el régimen quiso que el mundo creyera que las tribus de Misrata siguen siendo leales a Trípoli. “Gadafi quiere demostrar que el conflicto es una guerra entre tribus, pero no es verdad”, dijo el portavoz.

El régimen anunció su retirada de la tercera ciudad del país el viernes por la noche. “La táctica del Ejército era tener una solución quirúrgica pero esta solución no funciona con los ataques aéreos” de la OTAN, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim. La Alianza Atlántica lleva más de tres semanas en una operación autorizada por la ONU para proteger a la población civil.

Combatientes de la oposición señalaron que al menos 1.000 personas han muerto en Misrata, la tercera ciudad más poblada de Libia y ubicada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli. El importante enclave rebelde ha estado asediado durante ocho semanas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Feria del Libro de Buenos Aires espera alcanzar 1.200.000 visitantes

7La fiesta de los libros abrió otra vez sus puertas. Con la tradicional ceremonia oficial, alrededor de 1.500 expositores y una expectativa enorme por la disertación del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Bajo el lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”, la Feria ofrece su clásico menú de conferencias, debates y firma de ejemplares, aunque el foco estuvo puesto en los tributos a los recientemente fallecidos María Elena Walsh y David Viñas.

Como homenaje a la autora de “Manuelita la tortuga” y “El reino del revés”, Sandra Mihanovich interpretó dos canciones suyas, mientras que el recuerdo del creador de “Literatura argentina y política” estuvo a cargo del psicoanalista Germán García.

Con un 20 por ciento de superficie adicional a la que disponía el año pasado, el tradicional evento literario reúne la cifra récord de 1.500 expositores provenientes de 42 países, además de la participación de 22 organismos nacionales, provinciales e instituciones oficiales y privadas.

Durante tres semanas -el cierre será el 9 de mayo- el espacio montado en La Rural funcionará como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y los más de 1.200.000 de visitantes que pronostican los organizadores.

La ceremonia oficial estuvo a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Entre los invitados que ya han asegurado su presencia figuran el sociólogo francés Francois Dubet, los españoles Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina, el alemán Diedrich Diederichsen, el chileno Jorge Edwards y el canadiense Louis-Philippe Hébert.

La máxima cita literaria será también sede de lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, una distinción otorgada por la UNESCO cuya designación se concretará en la propia sede de la Feria el próximo sábado en coincidencia con el Día Mundial del Libro.

Una de las singularidades que presentará en esta ocasión la Feria es un segmento titulado Espacio de Lectura Digital, donde los visitantes podrán experimentar nuevos dispositivos de consumo literario (a tono con los debates actuales sobre las posibilidades del libro electrónico) y consultar algunos de los 15.000 títulos disponibles en castellano.

El espacio estará ubicado en el stand 632 del Pabellón Azul, donde los visitantes podrán experimentar en qué consiste un libro electrónico y cuáles son las distintas herramientas -tabletas, computadores portátiles, celulares inteligentes- que le permitirán al lector el acceso a este tipo de contenido.

También la Feria alojará al 6 Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo con la participación de destacados poetas nacionales y del exterior.

La Feria estará abierta de domingos a jueves de 14 a 22; viernes y sábado de 14 a 23  y será gratis para menores de 12 años. El valor de la entrada (15 pesos argentinos de lunes a jueves y 20 de viernes a domingos) se puede recuperar si en un stand se hacen compras por más de 170 pesos

MÚSICA Y ESPECTÁCULO ANOCHE

La Feria del Libro vivió una jornada única. Es que la de este sábado fue la única prevista para la trasnoche. En el marco de la celebración de la Noche de la Ciudad, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la entrada fue libre y gratuita. Así, muchos de los que decidieron quedarse en Buenos Aires en Semana Santa, pudieron disfrutar de actividades tanto dentro de la Feria como al aire libre y participar del cálido homenaje a María Elena Walsh, en Plaza Italia.

Para este evento se cortó la calle Sarmiento, que bordea el predio de la Rural, y se levantó un gran escenario. Para homenajear a quien marcó por igual a grandes y a chicos con sus canciones, hubo un show en el que se pudo revivir sus amadas “Manuelita” y “Serenata para la tierra de uno”, entre otras.

Luego hubo un show de ritmos latinoamericanos a cargo del grupo Dos gardenias, y tres espectáculos que mezclaron la música y la literatura: “Malyevados + 34 puñaladas” con fragmentos de la obra de J.L. Borges, un recital poético basado en “El cuervo” de Edgar Alan Poe y por último, la presentación de Cecilia Szperling y La Cosa mostra.

Entre las actividades que se realizaron dentro de la Feria, se destacaron dos espectáculos fuera de lo común. Por los pasillos de la Feria, los visitantes se pudieron encontrar con la Compañía del Tempranillo, un grupo que música teatral del Siglo de Oro español y con el Grupo Clown-destinos del Taller de Clown de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

También hubo un espectáculo sensorial en la sala Juana Manuela Gorriti, con palabras, sonidos, historias y danza. Pero eso no fue todo: la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras, una agrupación integrada por más de 50 jóvenes, recorrió con su música los pasajes de la Feria.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo martes 3 de mayo comenzará la entrega de las dosis de vacuna antiaftosa

-Deben ser vacunados todos los animales menores de 2 años

La Dirección General de Servicios Ganaderos  ha recordado a los ganaderos que poseen haciendas bovinas menores a los dos años (terneros) que la vacunación se realizará el mes de mayo próximo.

La fundamentación de esta medida  tiene referencia a “la situación sanitaria en relación a Fiebre Aftosa en el país resultando que se han confirmado importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad; y que una sólida inmunidad en la categoría bovinos, asegura el mantenimiento del estado sanitario del rodeo nacional en relación a la enfermedad”-

La disposición correspondiente emanada del MGAP y promulgada por el Poder Ejecutivo agrega que “considerando conveniente continuar con la aplicación de las medidas de control sanitario planificadas por la División Sanidad Animal, a fin de preservar la situación sanitaria del país; y disponer la vacunación obligatoria contra la Fiebre Aftosa de todas las categorías bovinas en el período de febrero de 2011.

Atento a lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por las Leyes Nº 3.606 de fecha 13 de abril de 1910 y Nº 16.082 de fecha 18 de octubre de 1989 para el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en el Uruguay, sus decretos reglamentarios, en especial el Decreto 244/990, y las normas sanitarias dispuestas por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; la Dirección general de Servicios Ganaderos resuelve: 

La normativa que rigió en febrero último para todas las categorías de haciendas bovinas, se mantendrá en sus bases sustanciales en esta ocasión pero limitado a los terneros, esto es, animales menores a los dos años.

 No se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc), para este tipo de haciendas..

Se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (remates por pantalla).

La vacuna para el período en consideración, será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Será entregada contra la presentación de la Planilla de Contralor Interno de DICOSE y la Declaración Jurada de existencias de DICOSE 2010, al titular de la misma con formulario de entrega de vacuna.

Además de planilla de Contralor Interna actualizada al 30 de Abril del 2011, planilla sanitaria y conservadora con hielo suficiente para una buena conservación de la vacuna.

Una comunicación del Servicio Ganadero de Salto, añadió recientemente que “los establecimientos considerados de riesgo deberán vacunar en los primeros diez días del mes de mayo”.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

De acuerdo al comunicado de referencia, las fechas de vacunación establecidas para el departamento son las siguientes:

DEL 1 AL 14 DE MAYO

Seccional 10ª (pueblo Lavalleja);

Seccional 11ª (Sarandí de Arapey);

Seccional 12ª (Pueblo Quintana);

Seccional 13ª (Cerros de Vera);

Seccional 14ª (Paso Poterro).

DEL 9 AL 17 DE MAYO

Seccional 15ª (Valentín);

Seccional 16ª (Laureles);

Seccional 7ª (Villa Constitución);

Seccional 8ª (Pueblo Belén);

Seccional 9ª (Itapebí).

DEL 17 AL 31 DE MAYO

Seccional 3ª (Salto ciudad y Daymán);

Seccional 4ª (Salto, Barrio Artigas);

Seccional 5ª (Salto, ciudad y Colonia Osimani);

Seccional 6ª (San Antonio)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feedlot de punta en Argentina apunta a invertir en tecnología y capacitación

En la era del conocimiento

– Mediante siembra de una avispa controlan el problema de la mosca

El feedlot pasa por un momento complicado, pero quienes vimos crecer el negocio debemos seguir apostando a la inversión en tecnología y capacitación como principales estrategias para ser cada vez más eficientes en la transformación del alimento en kilos de carne”.

Quien dice esto, apasionado, es Antonio Riccillo, titular de Transcom, una empresa de Saladillo, en Buenos Aires, referente en el sector. Por eso, en su campo se llevó a cabo hace algunos días una jornada de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) que delineó tres ejes que atraviesan a la actividad y a la empresa anfitriona: inversión, innovación y capacitación.

El feedlot de Transcom nació en 1992 y fue uno de los primeros en el país. Desde entonces fue creciendo en superficie y capacidad de engorde, dice Antonio, que, a esta altura, tiene a Martín, su hijo, plenamente involucrado en el negocio. Hoy, su feedlot puede albergar 22.000 cabezas en un predio de 35 hectáreas, aunque por el precio de la invernada el porcentaje de ocupación actual no supera el 40%.

Según Riccillo, en los próximos meses este panorama va a cambiar, a partir de un ingreso considerable de terneros a engorde. De hecho, preveía, en los días previos a la publicación de esta nota, que entrarán 5.000 cabezas a sus corrales, cifra 3 veces mayor a la registrada los 90 días anteriores.

“Después de junio se va a dar un repunte, porque los precios vigentes de la invernada no son reales; recién entonces podremos dejar de lado las medidas de urgencia para desarrollar estrategias comerciales de mediano y largo plazo”, consideró el feedlotero.

Siguiendo la tendencia de este momento de la actividad, en Transcom la rotación se alargó de 90/100 días a 120/150 días: debieron ir más allá en la terminación, para incorporar más kilos.

Todo por la proteína

Pero vale la pena, más allá de estas estrategias, conocer a fondo la empresa. Transcom cultiva 6.000 hectáreas (propias y alquiladas) de maíz, en rotación con soja. Y, desde hace más de 15 años, procesan los cultivos para sumarlos al circuito de producción de carne.

En el predio hay, inclusive, una planta para obtención de biocombustible a partir de la soja, que abastece un consumo mensual de 25.000 litros. “Toda la maquinaria y vehículos que usamos funcionan con nuestro biocombustible”, señaló el empresario.

Del procesamiento de la soja (crushing) obtienen soja extrusada con aceite y un expeler de soja sin aceite que utilizan en la alimentación de los animales.

Incorporar tecnología en los procesos es casi un “leit motiv” para Riccillo. Por ello, realiza un “tempering” a los granos de maíz, sorgo y cebada. Es un tratamiento que consiste en humedecer el grano antes de su consumo.

“El grano recibe una aspersión de agua mezclada con una dosis de ácido propionico y se macera 24 horas; luego, una roladora estalla el grano de maíz en varias partes y así se incorpora al mixer”, precisó Riccillo. El productor destacó que “con este proceso logramos un incremento del 5% en la conversión del alimento, porque mejora notoriamente la digestibilidad”.

Si bien en Argentina hay apenas tres feedlots que utilizan el sistema, en establecimientos de punta de distintas partes del mundo al “temperizado” se adicionó la tecnología de “corn flakes”, un proceso durante el cual se aplica vapor de agua a presión al grano, a modo de precocción. Después, pasa por unos rolos que hacen estallar el grano, pero no lo parten, sino que lo aplastan.

Tras charlar con Clarín Rural, Riccillo viajaba a Estados Unidos para continuar la negociación y poder traer a la Argentina la maquinaria para el proceso de “flakes” para fines de este año o comienzos de 2012: “Este sistema supone una mejora del 10% en la digestibilidad, lo que es muy significativo en planteos de alto consumo como el nuestro”, explicó con simpleza.

Hoy por hoy, uno de los aspectos fundamentales en cualquier planteo ganadero es preservar el bienestar animal. Al respecto, Riccillo señaló que en su establecimiento realizan “un estudio de impacto ambiental muy exhaustivo que abarca las rutinas de cada día del animal hasta su muerte, apuntando a un manejo que ocasione el menor impacto posible”.

Cuando los animales llegan descansan en el corral de recepción durante 24 horas; recién entonces se arman las tropas y se ubican en los corrales donde se les hace la primera sanidad.

“No usamos picanas ni perros; incluso cada vez más tratamos de hacer la mayor cantidad de actividades sin recurrir al caballo”, indicó Riccillo.

A su vez, cuidan mucho la limpieza de los corrales, tanto de los comederos, que se limpian a diario para evitar la fermentación, como del suelo, para que el animal pueda aprovechar todo el espacio disponible con comodidad. En estos procesos, se retira el estiércol de los corrales regularmente, sobre todo en días de “crisis” o lluvia, para que no se forme barro.

Riccillo destacó que aprovechan la bosta en su totalidad para la agricultura, como fertilizante. “Y hacemos lombricultura”, se entusiasmó.

Si de limpieza se trata, un factor crítico en los corrales son las moscas. Por ello, en este feedlot se implementó un control biológico de la mosca, mediante una avispa muy pequeña. La avispa inhibe la formación de la pupa de la mosca y controla así la reproducción.

“Si bien las avispas no eliminan la mosca, estamos muy conformes con el sistema porque es el control más efectivo que encontramos hasta ahora”, afirmó el productor.

El proveedor de estos insectos se encuentra en el Delta del Tigre y mediante un programa calcula cuántos nidos de avispas deben colocarse en los corrales y lugares estratégicos del predio. Así, cada nido se mete dentro de un tubo de PVC que le hace de soporte.

Todo apunta, en definitiva, a lograr la mejor carne, y el mejor precio posible. En ese sentido, Riccillo recordó que, cuando se inició la actividad del feedlot, se usaban insumos como semillas de algodón y cama de pollo, que hoy se descartaron y reemplazaron por otros que no confieren sabores raros a la carne. Como relató Riccillo: “vivimos en la era del conocimiento y eso implica un consumidor que sabe que la carne de feedlot tiene una mejor terminación; para ello tenemos que usar cereal de primera calidad y ser eficientes en todos los procesos, no hay otra opción”.

A

Cómodos. El feedlot de Riccillo puede albergar 22.000 cabezas, pero la ocupación actual ronda el 40%. El alto precio de los terneros pega fuerte.

A2

La cocina. Riccillo y el maíz, base para el funcionamiento de todo el esquema. La empresa cultiva 6.000 hectáreas del cereal, en un esquema agrícola de punta.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Casas fue el 1

9-0

Díaz terminó segundo en la tabla general, a 26 segundos del colombiano Casas, que cubrió las 10 etapas con un tiempo total de 34 horas 22 minutos y 2 segundos.

68ª VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY / Jorge Soto fue tercero

Casas ganó y el premio marchó a COLOMBIA

El argentino Darío Díaz (Villa Teresa) ganó ayer la última etapa que unió San José con Montevideo, fue la sexta etapa ganada por el catamarqueño que terminó segundo en la clasificación general individual. El segundo lugar en la capital fue para otro argentino, Mauro Richeze (Ora Hotels) y el tercer puesto fue para Fernando Méndez (Fénix). 

GANÓ CASAS DEL BOYACA ORGULLO AMERICA

El colombiano Iván Casas (Boyacá) ganó la 68ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, denominada «Bicentenario del Ejército Nacional», el tiempo insumido en la prueba fue de 34:22:02.

Díaz fue segundo de la general a 26’’ del ganador, en tanto que salteño Jorge Soto (Porongos) fue tercero a 1’ del colombiano Iván Casas. El otro salteño en carrera, Mariano de Fino (Villa Teresa) terminó en el 9º puesto de la general a 3’ 19’’ del ganador.

SOTO EL MEJOR URUGUAYO Y EL PORONGOS EL MEJOR EQUIPO DE LA VUELTA

Finalmente el salteño Jorge Soto fue el mejor uruguayo de la carrera tras posicionarse tercero en la general, cerrando de esa manera una gran temporada 2010-2011. Campeón Uruguayo de Ruta y Pista, ganador de las Rutas de América, entre otros logros.

Por su parte el equipo que integra Soto, el Porongos de Flores se llevó el premio por equipos. 

9 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo González fue el ganador de las 500 Millas del Norte

Finalizó ayer la 43ª Edición de las 500 Millas del Norte denominada Gran Premio “Intendencia de Artigas”, el ganador de la misma fue Pablo González del equipo Torres Colner de La Plata con un tiempo de 14:17:49.

Ayer se disputó la última etapa en un circuito en la ciudad de Artigas, el ganador de la misma fue Eriken Pasuc del Agivas de Brasil.

LOS SANDUCEROS SE QUEDARON CON LOS PREMIOS ESPECIALES

El sanducero Rafael Ferrero que reforzó al equipo de Escuela de Samba Rampla ganó el Premio Cima GREMEDA

El sanducero Federico Perfecto que reforzó al equipo de Escuela de Samba Rampla ganó el Premio Sprinter COMAJA

El premio por Equipos de Hotel Casino San Eugenio del Cuareim fue para el equipo de ESCUELA DE SAMBA RAMPLA.

CHALELA EL MEJOR SALTEÑO EN LA GENERAL

El mejor salteño ubicado en la clasificación general fue Nicolás Chalela quien terminó a 5′ 39” del líder González y se colocó en el puesto Nº 12. Otro destacado fue Kian Santana, quien terminó 16º a 6′ 27” del ganador, ambos corrieron para el Zorrilla de Artigas.

Con las principales clasificaciones de las 500 Millas edición 2011, a saber: 

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

 (Domingo 24 de Abril – Circuito en Artigas).

1º) Eriken Pasuc Agivas de Brasil                  2:28:33

2º) Rafael Ferrero Rampla                                             

3º) Leandro Alvez Da Silva Sel. Brasil         

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1º) Pablo González  Torres-Col La Plata                   14:17:49 

2º) Rafael Ferrero Rampla de Artigas                           a 51”

3º) Everson de Assis  Betos Bike Novo                         a 1′ 03”

PREMIO CIMA

1º) Rafael Ferrero Rampla de Artigas                           18 pts.   

2º) Maique Loureco Da Silva Sel. Brasil                         8 pts.

3º9 Alex Ferreira Uruguayana                                          7 pts.

PREMIO SPRINTER

1º) Federico Perfecto Rampla de Artigas                     10 pts.                  

2º) Eriken Pasuc Agivas de Brasil                                    9 pts.

3º) Leonel Castro Libre Bs. As.                                         5 pts.

POR EQUIPOS

1º) Rampla de Artigas                        43 h 03′ 22”

2º) Zorrilla de Artigas                        43 h 10′ 41”        

3º) RC Cueros Arg.                               43 h 12′ 15”

11º) Salto Nuevo                                   44 h 12′ 08”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dio vuelta el partido a PURA REBELDÍA

CAMPEONATO CLAUSURA / Peñarol derrotó a Rampla Juniors 3 a 1

Campeonato Uruguayo – Torneo Clausura 11ª Fecha

*Ganaron los tres primeros,  Nacional vapuleó a Central Español. Descendieron M. Misiones y Tacuarembó

Ganaron los tres equipos que pelean el título en esta 11ª fecha del Clausura, por lo que siguen compartiendo la punta los grandes, y en la Anual hacen lo propio Nacional y Defensor Sporting. Con los resultados registrados, se confirmaron los descensos de Miramar Misiones y Tacuarembó, quedando un lugar más por definir.

TODA LA 11ª FECHA

LOS RESULTADOS DE AYER DOMINGO

NACIONAL 3- CENTRAL ESPAÑOL 1 

10-1Nacional ganó sin problemas ante un rival que lo respetó demasiado y fue avaro con el espectáculo y con sus propias posibilidades. Tabaré Viudez abrió la cuenta de tiro libre a los siete minutos y marcó el rumbo de un partido que tuvo al albo como dominador siempre, más allá de que tuvo pasajes de anarquía ofensiva.

Facundo Píriz le empezó a bajar la persiana al encuentro a los dos minutos del segundo tiempo, y 15′ más tarde el juvenil Nicolás López anotó el tercero en el día de su debut. Sólo hubo tiempo para el descuento de Sergio Souza, pero nada cambió.

Nacional sigue compartiendo la punta de la Tabla Anual con Defensor Sporting, y también está primero en el Clausura al igual que Peñarol, con la salvedad que los carboneros, sus próximos rivales, tienen un compromiso pendiente.

DETALLES:

Estadio: Parque Central

Jueces: Fernando Cabrera, Marcelo Acosta y Andrés Pollero.

NACIONAL 3: Leonardo Burián; Gonzalo Godoy, Jadson Viera (Alejandro Lembo 45´), Sebastián Coates, Gabriel Marques; Mauricio Pereyra, Facundo Píriz, Carlao (Marcelo Gallardo 30´) (Mathías Cabrera 53´); Tabaré Viudez, Bruno Fornaroli y Nicolás López.

DT: Juan Ramón Carrasco.

CENTRAL ESPAÑOL: 1: Ignacio De León; Marcelo Rodríguez, Andrés Fernández, Gastón Bueno, Joaquín Burutarán; Rolando Renaut (Sergio Souza 58´), Guillermo Firpo (Leonardo Sosa 71´), Sergio Pérez, Matías Vecino (Darwin Ramírez 78´); Cristian Palacios y Gabriel Alcoba.

DT: Daniel Sánchez.

Goles: Tabaré Viudez (NAC) 8´-t.l-; Facundo Piriz (NAC) 47´; Nicolás López (NAC) 62´; Sergio Souza (CEN) 81´

RIVER PLATE 2- MIRAMAR MISIONES 1 

Parque Saroldi

Jueces: Héctor Martínez, William Casavieja y Mauricio Ituarte.

River Plate ratificó su buen momento desde que asumió Guillermo Almada, quien hasta ahora está invicto al mando del elenco darsenero, tras acumular un empate ante Liverpool y victorias sobre Nacional y Miramar Misiones. Ésta última, además, decretó el descenso de Miramar Misiones. Janderson Pereira abrió la cuenta para los del Prado a los 17′ del segundo tiempo, y tres minutos más tarde igualó Andrés Rodríguez con gran definición de media vuelta por encima de Fernando Laforia.

El compromiso iba rumbo al empate, pero a nueve minutos del final apareció Fernando Correa con la ejecución de un tiro penal para decretar el 2-1 definitivo.

CERRO 1- FÉNIX 1

Estadio Luis Tróccoli

Jueces: Yimmi Alvarez, Pablo Fandiño y Sergio Freire.

Repartieron puntos y a ninguno le sirvió el empate en el Tróccoli, más allá de que lograron sumar y de a poco se alejan de la zona de descenso. En el cierre del primer tiempo Maximiliano Pérez abrió la cuenta para los de Capurro, que no pudieron sostener la ventaja y quedaron a tres de Danubio en la Anual, pensando en un cupo en la Sudamericana.

Cuando el albiceleste jugaba con 10 hombres empató Fabián Trujillo faltando 10 minutos para el final. Luego, fue expulsado en el elenco visitante el zaguero Santiago Fosgt.

DANUBIO 3- TACUAREMBÓ 1

Jardines del Hipódromo

Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Pastorino e Igor Moreira.

Lo que hace tiempo se presumía terminó por confirmarse, y Tacuarembó también perdió la categoría en esta fecha. Tenía que ganar todos sus encuentros y esperar que Central no sumara más puntos. Danubio, que pelea por consolidar su lugar en la Sudamericana, terminó siendo su verdugo.

Diego Perrone abrió el score a los 18′, pero a los 15′ del complemento igualó Sebastián García. Sin embargo, apareció Leonardo Melazzi a 15′ del final para desnivelar con una jugada personal, y cinco minutos más tarde liquidó el pleito Diego Perrone de penal.

DEFENSOR SPORTING 3-RACING 0

Luis Franzini, 15:30 horas

Jueces: Javier Bentancor, Mauricio Espinosa y Antonio Fedorczuk.

Sigue arriba en la Anual el violeta igualado con Nacional, y peleando muy de cerca la posibilidad de repetir en este Clausura el título del Apertura. Tras un primer tiempo complicado, recién en la segunda mitad encontró los goles y la tranquilidad, aún cuando en la primera fue expulsado en Racing Héctor Acuña.

Adrián Luna metió el primero de penal, en una jugada en la que fue expulsado Danny Tejera por intentar “la gran Suárez” y sacar el balón con la mano cuando entraba. Ya con nueve hombres el conjunto de Sayago, no tuvo problemas Defensor para aumentar con tantos de Adrián Argachá y nuevamente Luna.

RESULTADOS DEL  SÁBADO

 PEÑAROL 3- RAMPLA JUNIORS 1-

Estadio Centenario

Jueces: Heber Rodríguez, Danilo Giménez y Eduardo Aguirre.

Arrancó ilusionado el picapiedra con el cabezazo de Matías Britos a los 22′. Jugaba mejor el equipo rojiverde, pero le duró sólo un tiempo y en el complemento fue más Peñarol, que igualó a los 11′ con un cabezazo de Juan Manuel Olivera que se desvió en Maximiliano Arias.

Cinco minutos más tarde desniveló Antonio Pacheco y a los 76′ cerró la cuenta Fabián Estoyanoff, para asegurar con una pisada exquisita una victoria que deja a los dirigidos por Diego Aguirre en lo más alto de la tabla de posiciones del Clausura, en la misma línea de Nacional pero con un encuentro pendiente.

LIVERPOOL 1- EL TANQUE SISLEY 0

Jugaron en el Belverdere

Jueces: Leodan González, Nicolás Tarán y Richard Trinidad.

El negriazul, de flojo arranque de torneo, se prende nuevamente en la lucha por el quinto puesto de la Tabla Anual, que hoy le pertenece a Danubio y lo estaría metiendo en la Copa Sudamericana. Claro que no le fue fácil lograr su cuarta victoria del campeonato.El lo lgró Carlos Nuñez,

Con la derrota, El Tanque Sisley sigue peleando por no descender aunque sabe que con cuatro puntos más se quedará en Primera División.

BELLA VISTA 0- WANDERERS 1

Parque Nasazzi

Jueces: Líber Prudente, Carlos Changala y Gerseis Gómez.

Bella Vista recibía a Wanderers con la firme intención de consolidar su cuarto puesto en la Anual pensando en meterse en la Copa Sudamericana, pero no pudo hacerlo. Un tempranero gol de Emiliano Tellechea a los cuatro minutos, tras una buena combinación con Javier Cabrera, le dio al bohemio su tercer triunfo del campeonato.

ASÍ VAN

Peñarol, Nacional y Defensor se disputan el Clausura y Tabla Anual

Miramar Misiones y Tacuarembó descendieron. Peñarol y River Plate tienen un partido pendiente.

A falta de cuatro fechas las tablas de posiciones indican:

TABLA DE CLAUSURA

Peñarol 25, Nacional 25, Defensor Sporting 24, Fénix 19, Central Español 16, Rampla Juniors 15, Liverpool 15, Danubio 14, Tacuarembó 13, Wanderers 13, Cerro 13, Racing 12, Bella Vista 12, River Plate 10, Miramar Misiones 8, Tanque Sisley 7.

TABLA ANUAL

Nacional 54, Defensor Sporting 54, Peñarol 50, Bella Vista 41, Danubio 40, Fénix 37, Liverpool 36, El Tanque Sisley 35, Wanderers 34, Central Español 33, Cerro 32, River Plate 28, Rampla Juniors 27, Racing 26, Miramar Misiones 19, Tacuarembó 18.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 119, Nacional 117, Defensor Sporting 100, Liverpool 87, Bella Vista 82, Danubio 79, Wanderers 75, River Plate 74, Rampla Juniors 73, Fénix 72, Cerro 72, El Tanque Sisley 70, Central Español 67, Racing 65, Tacuarembó 52 -descendió-, Miramar Misiones 38 -descendió-.

PRÓXIMO FIN DE SEMANA SIN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISION

LA 12ª JUEGAN:

Central Español – Defensor Sporting

El Tanque Sisley – River Plate

 Racing  – Danubio

Wanderers – Cerro

Peñarol – Nacional

 Miramar Misiones – Bella Vista

Tacuarembó – Rampla Juniors Club

Fénix – Liverpool

10

Con un partido pendiente…

Los aurinegros llegaron a la punta del Clausura

Novedades en el descenso:

TACUAREMBO Y MIRAMAR MISIONES PERDIERON LA CATEGORÍA

Tacuarembó cayo ante Danubio en Jardines del Hipódromo por 3 a 1 y con este resultado descendió a Segunda División. Era la única institución representativa del interior de país que militaba en Primera.

Por otra parte River Plate le ganò en el Saroldi a Miramar Misiones por 2 a 1 y los Cebritas también perdieron la categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con esfuerzo y dedicación lográs muchas cosas”

GASTÓN SILVA / Un salteño en la selección uruguaya Sub 17

11Gastón Silva, nació el 5 de marzo de 1994 en Salto – Uruguay.

Comenzó a jugar al futbol a los 3 años en el CRES, luego paso a jugar al Baby futbol en Ferro.

Su infancia la vivió en Barrio Uruguay junto a sus padres y 3 hermanos.

Hace un par de años viajó a Montevideo, con el fin de seguir su sueño ser jugador de futbol, con el apoyo incondicional de su familia la cual se esforzó muchísimo siempre para darle a él y a sus hermanos todo y luego de muchas pruebas logró quedar en su actual cuadro el Club Defensor Sporting.

Gastón es uno de los chicos que representó a la República Oriental del Uruguay  en el Sudamericano Sub – 17 en Ecuador, y hace unos días en su vuelta a Salto, visito la redacción del diario. A continuación transcribimos la entrevista realizada. 

  ¿Cómo fue tu niñez?

“Bueno mas o menos me acuerdo que de chiquito jugaba en el CRES. Pero después cuando fui subiendo de categoría que empecé a jugar en el Baby (Ferro), en vez de jugar jugaba con la tierra y mi mamá se agarraba cien de fiebre porque no jugaba al fútbol, iba a hacer vueltas de carro con mis compañeros. Me acuerdo que en un partido me dicen Gastón mirá a tu compañero y yo agarré y me paré enfrente y lo quedé mirando en vez de marcarlo, jajaja”

 ¿En que barrió te criaste?

“En barrio Uruguay, mis padres tenían una casita y me críe ahí con mi familia y mis compañeros”.

¿Cómo está compuesta tu familia?

“Mi familia está compuesta por mis padres, que son divorciados hace 6 años, y mis tres hermanos el más chico que tiene 14 años, le sigo yo, después esta Martín que tiene 19 y por ultimo una hermana de 20 años”

¿A que edad comenzaste a jugar al futbol? 

“Empecé a los 3 o 4 años más o menos”

¿Quién fue la primera persona que te llevo a una cancha de futbol?

“Las primeras personas que me llevaron fueron mis padres”

¿Tenes antecedentes familiares en el futbol?

“Si, mi padre que es jugador de futbol, después tengo a mi tío que es el “Chueco” Perdomo que fue un gran jugador de futbol también y mi hermano Martín que está jugando en Peñarol”

¿A qué edad se da tu pase para jugar en Montevideo?

“En sí el pase no se da, es todo una historia porque mi hermana se iba a estudiar a Montevideo y mi hermano y yo nos sentamos enfrente de nuestros padres y les dijimos que nosotros queríamos ir a jugar al futbol. Entonces nuestra hermana tenía la posibilidad de ir a estudiar a Paysandú o a Montevideo y con Martín le llorábamos para que  ella estudiara en Montevideo así nosotros podíamos ir a vivir con ella. Y bueno, cuando llegamos allá nunca dijimos que éramos sobrinos del “Chueco” Perdomo, porque si lográbamos algo lo queriamos hacer por algo personal. Con mis padres fuimos a Peñarol y ahí no quedé, entonces fuimos a Defensor Sporting, ahí hicieron un filtro que duro como un mes y ahí quede. Me acuerdo que llegábamos a pie era tomar un ómnibus, Montevideo era todo nuevo para nosotros, fue todo con muchísimo esfuerzo, porque a mí no me vino a buscar ningún cuadro, yo fui a buscarlo.

Tu cuadro actual es el Defensor Sporting, ¿Cómo te llevas con tus compañeros?

“En Defensor lo más bien, es muy lindo el grupo. Aparte de mi categoría con las otras también. Me tratan excelente estoy muy agradecido al  club, todo lo que tengo hoy es gracias a ellos”

¿Te sentís cómodo jugando en Defensor?

“Me siento bien, cómodo, estoy rindiendo en la posición que me pusieron”

En la primera división de tu cuadro está jugando también nuestro conterráneo David Texeira, ¿Has hablado con él? ¿Cómo se llevan?

“Si la relación con David es más allá del fútbol, porque muchas veces nos hemos venimos juntos a Salto, allá también compartimos casa y todo porque él a veces se va para casa, la verdad es que tengo una amistad tremenda con David”

11-2¿Cómo te sentiste cuando te llamaron para jugar en la selección uruguaya sub 17?

“Me acuerdo que yo estaba jugando en Defensor que había llegado hacía poco ni me imaginaba que me iban a llamar, lo primero que quería hacer era jugar en mi categoría. Un día estábamos jugando y me dicen Gastón mira que te están mirando; y en un partido que estábamos ganando 3 a 1 y justo mis padres habían ido a verme me dieron esa noticia. La verdad que una alegría tremenda”

En este sudamericano tuviste la oportunidad como zaguero de hacer un gol definitorio con el cual Uruguay le pudo ganar 3 a 2 a Colombia  y el cual permitió la clasificación al Mundial de Mexico ¿Qué las repercusiones ocasionó este gol en tu vida?

“En ese momento no me salía nada, después me cayo la ficha y la verdad es tremendo hacer un gol ahí que es decisivo y todavía clasificar al mundial eso me va a quedar para siempre. Lo primero que hice cuando hice el gol fue gritar a la cámara “mamá te amo”

¿Con tus compañeros de la selección como te llevas?

“Lo más bien, con los chicos hace tres años que venimos trabajando juntos, ya hemos compartido un sudamericano Sub 15 y ahora compartir este, la verdad que es un gusto tremendo estar junto a ellos y al cuerpo técnico, la verdad que es un placer enorme”

¿ Y con el DT Fabián Coito como te llevas?

“Con Fabián me llevo lo más bien. Como técnico él es excelente yo he aprendido mucho con él y creo que él también ha aprendido mucho con nosotros porque es la primera vez que clasifica a un mundial también, eso como técnico;  y como persona la verdad que es excelente”

¿Te sentís bien jugando en la Selección?

“Sí, para mí es un orgullo el poder jugar ahí y poder representar a mi país”.

También en el sudamericano lograron un lugar en el mundial 2011 de México y en los juegos panamericanos que se van a llevar a cabo en Guadalajara. ¿Crees que se va a mantener el grupo de la Sub 17 para las instancias del mundial y los juegos panamericanos?

“Ahora cuando termine este proceso Sub 17, hay que arrancar de cero y pelearla para poder estar, uno se tiene que ganar su lugar”.

¿Te gustaría seguir jugando en la Selección celeste?

“Sí, la próxima meta ahora cuando termine esta es poder estar en la Sub 20. Para mi representar a Uruguay es muy grande, lo más lindo que le puede pasar a un futbolista uruguayo”

¿Cómo estas viviendo este momento de tu carrera?

“Ahora este momento excelente, todavía no me cae la ficha de que hice un gol el cual le permitió a la Sub 17 clasificar al mundial, es el sueño del pibe. Pero la verdad, excelente”

¿Qué es lo que más extrañas de Salto cuando estás en Montevideo? ¿Y lo que más extrañas de Uruguay cuando estás en otros países?

“De acá se extraña todo. Pienso mucho más en la familia siempre, cuando a veces no los veo por mucho tiempo. Y  más o menos lo mismo, lo que más extrañas cuando estás en otros países es la convivencia porque uno se acostumbra a sus horarios a la rutina diaria y en otros lugares tenés todos los horarios estrictos “

¿Qué cosas haces en tu tiempo libre?

“Cuando no tengo entrenamiento, voy al gimnasio, salimos a tomar mate con mi hermano, tengo el liceo también que me está yendo bien gracias al proyecto que hay en Montevideo que se llama “Un gol al futuro” para los jugadores, que maneja todo eso el Maestro Tabárez“

¿Cuáles crees que son los valores más importantes que debe tener un jugador de fútbol?

“Para mí los valores más importantes son acordarte de donde saliste, de donde te criaste, de tu entorno, los que siempre estuvieron, ser buena persona, mantener la humildad”

¿Con que jugador te gustaría disputar un partido algún día?

“Me gustaría con Diego Godín, tuve la oportunidad de conocerlo en el complejo y la verdad que es increíble”

¿Qué significa el fútbol para vos?

“Para mí el futbol mas allá de un juego, es un trabajo también, porque en el futuro a mí me encantaría vivir del futbol”

¿Cómo te definirías como jugador?

“Soy un jugador con mucha marca, con buen juego aéreo pero todavía falta mucho para mejorar y tengo muchas cosas por aprender”.

¿Le tenés miedo al fracaso?

“No miedo al fracaso no, siempre hay que mirar para adelante, a veces te van a pasar cosas que no esperas y tenés que bancártela. Miedo al fracaso no le tengo, siempre voy a mirar para adelante y bueno, si algún día pasa algo, sé que tengo mi familia que sé que me va a apoyar siempre”.

¿Qué metas te planteas a futuro tanto en lo personal como en lo profesional?

“En el personal ser buena persona y después como jugador poder llegar a jugar en primera división de Defensor, después se verá”.

Por EUGENIA AGUIRRE NESSI

 11-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de Turismo Sub 23: auspiciosa primera experiencia

BÁSQUETBOL LOCAL

DEl pasado día sábado, con la consagración del equipo de Ferro Carril como Campeón, llegó a su fin el Campeonato de Turismo, en categoría Sub 23 del Básquetbol local allí en el gimnasio del Atlético Juventus.

Y sin dudas que debemos hablar, de lo que fue una auspiciosa primera experiencia, la cual con en una buena decisión de la dirigencia de la Liga local, encabezada por el Cuerpo de Neutrales presidido por Alejandro Menoni, se llevó a cabo en esta semana que acaba de finalizar.

Y pese a que la competencia no contó con los seis clubes integrantes de la L.S.B, por la decisión de Nacional, y Universitario de no participar, (se supone que cada uno tiene real conocimiento de su interna en este sentido),  esgrimiendo argumentos valederos, y que en parte se deben respetar, en lo que tiene que ver con la conformación de sus respectivos planteles para  dicha categoría, que no necesariamente debía estar integrada en su totalidad por doce jugadores de entre 20, y 23 años de edad.

Sin dudas que los cuatro clubes que sí decidieron participar, (incluso alguno de ellos quizá con la misma problemática que los dos antes nombrados), pero anteponiendo por sobre todo el deseo de los “gurises” de competir, caso concreto el de Atlético Juventus, que pese ano contar con fichas Sub 23 en su plantel, armó un equipo por demás competitivo con chicos de Cadetes (Sub 18), y Juveniles (Sub 20), cosa que también realizaron los otros tres restantes, Ferro Carril, Círculo Sportivo y Salto Uruguay, aunque estos sí, pudieron contar dentro de sus integraciones con algunos jugadores de categoría Sub 23, donde incluso se pudieron observar a varios que ya han tenido minutos importantes en los planteles  de primera división, en lo que tiene que ver con la temporada anterior en el Campeonato Salteño de Mayores.

La intención quedó plasmada.

Opinión unánime… ¡¡¡que esto siga !!!

Y fue tal cuál, porque más allá de lo acertado de la dirigencia de nuestro Básquetbol, de realizar por primera vez un torneo para jugadores de esta categoría Sub 23, y en esta fecha, previo al inicio de la temporada de Mayores, está la opinión y el pensamiento de los jugadores, los chicos y jóvenes integrantes de los diferentes equipos, en lo que tiene que ver con la competencia propiamente dicha.

La gran mayoría ya hace un buen tiempo que viene practicando en sus respectivos clubes, y de no ser por este “petit” torneo realizado, o algún compromiso amistoso que se pueda estar organizando por allí, los mismos solo entrenan…y no tienen competencia (algunos de ellos, no todos), hasta que comience la temporada local, las cosas por su nombre.

Por eso la opinión de los “gurises” es unánime, en relación al balance realizado posterior a este campeonato que acaba de finalizar… que esto siga.

Y es intención de la dirigencia de que así suceda, y que dicho torneo se pueda estar realizando siempre en esta misma fecha, (aunque no descarta algún otro evento similar más adelante), y que el mismo pueda en determinado momento, estar formando parte de las diferentes actividades, (en lo deportivo en este caso), previstas por la Comuna local para este semana tan especial, y donde sabido es, que llegan a visitar nuestro departamento una cifra muy importante de turistas, y ni que hablar de los propios salteños que retornan a su departamento en esta semana.

Principio tiene las cosas, hoy fueron cuatro clubes… seguramente en la próxima estarán los seis. Las aproximadamente 70 u 80, personas que se dieron cita allí en el gimnasio del Atlético Juventus en cada jornada, (en la Final casi en centenar), quizá para la próxima superen esa cifra, porque todo forma parte de un todo, y cuando las cosas se organizan con tiempo, con responsabilidad, y seriedad, los resultados… a la larga siempre llegan.

Se lo merece el básquetbol de Salto, y el deporte todo de nuestro departamento, y más sí hablamos de los jóvenes… había que arrancar, el examen fué aprobado con muy buena nota, y como dijeron varios de los “gurises” que participaron… ¡que esto siga !!!.

Y nos parece, sin temor a equivocarnos, (aunque nunca falta un detractor)  que es el deseo de todos aquellos amantes de esta disciplina… a todos, jugadores, Cuerpo Técnico, y directivos de las instituciones que participaron , al Cuerpo de Neutrales de la L.S.B… Felicitaciones.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog250411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La chatarra espacial había caído en campo de Artigas

-Será comisada por la Fuerza Aérea y dispondrá la NASA

Se confirmó que eran restos del cohete Delta II, de los EE.UU.

El capataz del establecimiento artiguense donde fueron ubicados los restos del cohete de la NASA, junto a los restos que serán trasladados por la FAU. Admitió que el 2 de marzo (el mismo día del avistamiento en Salto) vio “como un tren de luces y luego un gran estruendo, “tembló la tierra”, señaló. Los restos habían sido guardados en el establecimiento y en las últimas horas se denunció el hallazgo a la Policía.  Según publicó ayer en”El País”.

-Foto Semanario “La Lupa” de Tacuarembó, cedida por “El País”.

Se trata del “ovni”, fotografiado por Luis A. Massarino y ahora identificado

El Delta II convertido en chatarra espacial cayó en un campo de Artigas   

Finalmente se comprobó que el “ovni” observado y registrado por el fotógrafo Luis A. Massarino, en la zona del Itapebí, eran restos del cohete “Delta II” de los Estados Unidos que cayeron en un campo del departamento de Artigas y acaban de ser mostrados por “El País”, en la edición de ayer domingo, en nota que reproducimos a continuación.

Chatarra espacial. El objeto fotografiado el 2 de marzo en Salto se precipitó en una estancia Lo encontró el capataz y mañana (por hoy) la Fuerza Aérea lo irá a buscar al enterarse del hallazgo por El País.

1-2

El objeto hallado en un establecimiento rural de Artigas muestra las huellas del fuego y el impacto habría caído sobre un cerro. Foto semanario “La Lupa” de Tacuarembó, cedida por “El País”.

ARTIGAS | José Estéves

Una pieza del cohete Delta II enviado a Marte por la NASA en el año 2003 cayó en el medio de un campo, en Artigas, en la noche del 2 de marzo. Es la primera vez que se encuentra chatarra espacial en Uruguay. La Fuerza Aérea la analizará.

César Ustavo “Peteke” Ferráz y su hijo Gustavo estaban en un establecimiento rural en Artigas, donde “Peteke” es capataz. Mientras el padre escuchaba el final del partido entre Nacional y Argentinos Juniors por la Copa Libertadores, Gustavo recorría el campo “rondando” jabalíes, preocupado por la matanza de ovejas que hacen.

Mientras hacía su ronda nocturna vio, según relató a El País, luces brillantes en el cielo. Pocos segundos después escuchó una explosión.

“Andaba en el campo a las once de la noche y cuando me venía veo un tren de fuego, una estrella grande y detrás de ella cuatro o cinco más”, comentó. “Venía desde el departamento de Salto y eran cuatro o cinco esferas. La tercera explotó y la última se desintegró”. Fue en ese momento que el suelo “tembló” bajó sus pies y que se escuchó un estampido “ensordecedor”.

“El susto que me llevé fue importante”, recordó Gustavo quien hace varios años atrás (no recuerda cuántos) vio en el cielo, junto a su padre, dos esferas de fuego “gigantes”. Nunca supieron que eran ni qué pasó con ellas.

Esta vez, en cambio, sí sabría qué eran las esferas brillantes que vio en el cielo porque dos días después de la explosión, a unos nueve kilómetros del casco de la estancia, padre e hijo encontraron un artefacto metálico tirado en el medio del campo. La estructura resultó ser parte del cohete Delta II, lanzado en junio de 2003 desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) hacia Marte.

La carga útil de ese cohete eran dos robots exploradores que tenían como objetivo investigar si hubo vida o no en el planeta rojo.

Con el Delta II la NASA comenzó nuevamente las investigaciones después del desastre ocurrido con el transbordador Columbia en el que murieron sus siete ocupantes.

El lanzamiento del Delta II estaba previsto para el 9 de junio de 2003, pero las inclemencias del tiempo en Cabo Cañaveral no lo permitieron.

Dos días después, finalmente, fue lanzado el cohete con los robot gemelos “Spirit” y “Opportunity” que se unirían a satélites europeos y japoneses y a otros dos de la NASA que ya orbitaban el planeta Marte. El costo de ambos robots fue de US$ 800 millones.

Una vez que los satélites quedan en la órbita, el cohete propulsor pasa a ser un elemento de chatarra espacial, según explicó a El País el coronel Mariano Rodrigo, jefe Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea.

“Simplemente era un elemento propulsor de los satélites. Una vez que eso ocurre, la Tierra va ejerciendo presión sobre la chatarra espacial y como no tiene ningún elemento para autopropulsarse, cae”, explicó Rodrigo. Cuando padre e hijo hallaron el artefacto lo aislaron. Es que al no saber qué era, Peteke y Gustavo lo miraban con recelo y sentían miedo que les pudiera causar alguna irradiación. “Lo trajimos al casco de la estancia y lo dejamos encerrado en un cuadrado con alambre eléctrico para que ni los animales se pudieran acercar al artefacto”, dijo Peteke.

La incertidumbre continuó hasta que los hombres se enteraron que un fotógrafo en Salto había visto la misma imagen que Tato y pudo captarla.

La foto del profesional Luis Alberto Massarino, que fue publicada por el diario El Pueblo de Salto, motivó el análisis de la Fuerza Aérea que determinó que era una parte del cohete Delta II. Lo que nunca se supo era que el objeto había caído en territorio uruguayo y que el capataz y su hijo guardaban parte del cohete. La pieza tiene grabado el número de serie ID 85677-1G y al parecer sería parte de los tanques de combustible del cohete.

“Lo que hallamos nosotros es una esfera de dos metros de diámetro, parece que fuese el propulsor del satélite y está hecho de un material bastante liviano pero muy fuerte”, dicen los Ferráz.

Los hombres no encontraron marcas en el campo que determinaran el lugar de la caída de la estructura y por eso crearon su propia hipótesis.

La Fuerza Aérea recuperará la chatarra y la pondrá a disposición de su dueño: la NASA

“La chatarra espacial habría caído en la cima de un cerro y de ahí barranca abajo terminó en el campo”, explicaron. Después de conservar varios días la estructura metálica, Peteke y Gustavo informaron de la existencia del artefacto a la Policía.

La Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (C.r.i.d.o.v.n.i.) de la Fuerza Aérea, en tanto, tomó conocimiento del caso por El País. Oficiales de la fuerza visitarán mañana el campo para analizar la pieza e intentar determinar dónde cayó.

“Para nosotros es interesante descartar que no haya ningún otro elemento esparcido por la zona y para eso tenemos que determinar cómo y dónde fueron los acontecimientos”, indicó el coronel Rodrigo.

LA NASA DECIDIRÁ.

La Fuerza Aérea tiene la responsabilidad, como autoridad aeronáutica, de “recuperar” el objeto y hacer gestiones internacionales para poner la chatarra espacial a disposición de su dueño, en este caso, la NASA, explicó Rodrigo.

“La idea es, con la anuencia de los dueños del terreno donde cayó la chatarra, movilizarla a Montevideo y, a través de la Embajada de Estados Unidos, comunicar a la NASA que tenemos algo que les pertenece”, informó el coronel.

Por su parte, padre e hijo, tienen intenciones de quedarse con la pieza. “El artefacto lo encontré yo y ahora es mío”, dijo el capataz.

El jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea no descartó que, al tratarse de chatarra, a la NASA no le interese recuperarla pero aseguró que a Uruguay le “corresponde” avisar que tiene ese objeto en su poder. “Lo hallado es parte del cohete. Y no tiene nada de la carga útil, por eso al gobierno estadounidense puede no interesarle pero nosotros tenemos que hacer lo que debemos que es informarlos y poner todo a su disposición. Una vez que ellos decidan ahí se verá”, sostuvo el portavoz de la Fuerza Aérea.

Cuando era un O.V.N.I.

El diario El Pueblo de Salto publicó el sábado 5 de marzo la foto que tomó Luis Massarino en Zanja Honda (Salto), junto al río Uruguay y el testimonio del fotógrafo que aseguraba haber visto una “flotilla” de objetos en el cielo. Massarino luego relató a El País y a otros medios su experiencia. El lunes 7 las autoridades de la Fuerza Aérea tomaron contacto con la foto del objeto hasta ese momento no identificado. Y ese mismo día, citando información de la NASA, concluyeron que “luego de analizar el relato del testigo principal, la foto, e información de caída de chatarra espacial, (se) concluye que las luces avistadas en vuelo por diferentes testigos en el departamento de Salto la noche del miércoles 2 de marzo correspondían a la reentrada de restos de una de las etapas del cohete Delta II lanzado en 2003 desde Cabo Cañaveral por EE.UU. Por lo tanto, existe un 100% de probabilidad de fenómeno convencional”.

Desde un cohete a pedazos de pintura

Hasta ahora no se había encontrado nunca en Uruguay chatarra espacial. Sin embargo, sí se observó varias veces objetos brillantes que se mueven muy rápido por el firmamento.

En una nota publicada por El País en marzo, el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi explicó que la basura o chatarra espacial está compuesta por cientos de elementos diferentes. “Son desde pedazos de pintura que saltan de los cohetes o pequeñas piezas como tornillos, hasta instrumentos que un astronauta pudo haber perdido, como un guante o un destornillador”, ilustró el doctor en Astronomía de la Facultad de Ciencias.

Tancredi dijo que “esporádicamente”, los desechos de mayor tamaño pueden distinguirse desde la Tierra.

Según explicó Tancredi, la percepción visual desde la Tierra es posible cuando los objetos ingresan a la atmósfera y circulan a menos de 100 kilómetros de la superficie. Entonces, comienzan un proceso de calentamiento a grandes temperaturas por fricción con el aire y adquieren un gran brillo.

La Fuerza Aérea a través de su Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) registra un promedio de 40 denuncias anuales sobre objetos no identificados.

Pero, según recordó Tancredi, el último avistamiento de chatarra confirmado en Uruguay se registró en el año 2000, cuando entró en la atmósfera un cohete ruso que no quedó en órbita.

Fuente: El País Digital

 1-3

Foto del Semanario “La Lupa”, de Tacuarembó, cedida por “El País”.

1-4

Foto Semanario “La Lupa” de Tacuarembó, cedida por “El País”.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Necrológicas

Juan Baptista Pereira. Falleció ayer en Bella Unión. Velatorio y sepelio: Cerros de Vera. Empresa La Salteña.

Enrique Daniel Brandon Martínez. Falleció el 23 de abril de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Av. Maciel 394. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salto estuvo desbordado de visitantes durante la última semana

Salto estuvo desbordado de visitantes durante la última semana. En algunos casos, compatriotas llegados sin reserva previa terminaron en otros lugares de la región. Es el caso de gente del Sur del Uruguay que llegó hasta Federación, Entre Ríos, Argentina, porque aquí no halló hospedaje.

 

En este lugar, han sido bien atendidos y quedaron – los que supimos al menos – muy conformes con la atención recibida. Sin dudas que la región termal argentino – uruguaya tiene estas opciones de interés, por encima de las fronteras.

 

Aún cuando las lluvias y el barro dificultaron en buena medida el acceso al  lugar, hubo buena actividad de la escuela de buceo en las canteras de El Terrible. Es uno de los lugares del lago de la represa de Salto Grande, en los que incluso hay gente radicada, se nos dice.

 

De acuerdo al último informe de Hidrología de Salto Grande, las últimas lluvias en la región han revertido

la situación en la

represa. En las últimas 24 horas había recibido casi 5.000 m3/seg. de agua y había liberado, tras turbinar, menos de 2.000. Esta situación permitirá recuperar el embalse que estaba más de 2 m por debajo de la altura normal.

 

La Dirección de Meteorología anuncia la posibilidad de que comiencen a registrarse hoy heladas “agrometeorológicas” en el norte del país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El daño de la radicalización

edEn estas columnas nos hemos expresado, creemos que con claridad, en contra de la  ley que implica el desconocimiento al referéndum 1989 y el plebiscito del 2009 en referencia a la denominada Ley de Caducidad.

Aún cuando siempre entendimos que todos los uruguayos deberíamos ser realmente iguales ante la ley y por lo tanto la caducidad de los delitos de gravedad no puede admitirse, la mayoría del pueblo uruguayo en dos ocasiones opinó lo contrario.

Por este motivo en lo personal entendimos que el tema quedó laudado, mal que nos pese.

De allí nuestra posición contraria – aunque nos rechinen los dientes – a buscar subterfugios legales para dejar sin efecto lo que fue la voluntad popular.

Dicho esto,  creemos importante expresar de la misma forma y procurando similar claridad, que no ignoramos que la posición de quienes impulsaron esta ley y se ven beneficiados con ella, han tenido una actitud claramente radicalizada y hasta diríamos provocativa, negándose a aportar información sobre personas desaparecidas o aportando información falsa, como la que llevó al ex presidente Tabaré Vázquez, a “poner las manos en el fuego” por la información que se le había proporcionado con respecto al paradero de los restos de los padres de Macarena Gelman.

Dicho sea de paso, esta joven aún busca los restos de su madre.

No nos engañemos. La actitud de soberbia y de radicalización, muchas veces burlona e irónica que se exhibe desde este sector de las fuerzas armadas no contribuye precisamente a superar las heridas de estos años oscuros de la democracia uruguaya.

Si entendemos que es un error político, desconocer la voluntad popular expresada en estas dos manifestaciones, también entendemos que es una provocación de parte de este sector de los beneficiados con dicha ley, el desafío a las autoridades judiciales y a todo el pueblo uruguayo, con quienes buscan información y procuran dar con el paradero de sus seres queridos, padres, madres, hermanos o hijos, sin que esto parezca tener la más mínima importancia para quienes son sabedores de lo que pasó.

Concretamente en el caso del Gregorio Alvarez, ha manifestado que tiene “la conciencia limpia” como militar y como gobernante.

En estos términos están planteadas las cosas y quiera Dios que sepamos asumir cada cual la responsabilidad de las decisiones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Para ADEOMS reclamos y pretensiones de los municipales se plasmaron en el presupuesto departamental proyectado

Funcionarios municipales celebraron ayer su día con un acto en Plaza Artigas

-Se dijo en el marco del “Día de los Municipios de América”

En la pasada jornada y en Plaza Artigas se desarrolló el acto previsto por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) celebrando el día de los Municipios de América. En lo central de la oratoria, llevada adelante por el presidente del gremio, se reseñaron los logros obtenidos, valorando positivamente la relación con la actual administración encabezada por el intendente German Coutinho, como también se puntualizaron algunos aspectos en los que se está dialogando. Participaron del acto el Intendente departamental y otros jerarcas municipales, como dos Alcaldes y dirigentes políticos y sindicales locales.

LOS LOGROS

Para Antonio Rodríguez, presidente de ADEOMS a los actuales directivos le ha “tocado estar presente en un nuevo presupuesto departamental y creemos que estuvimos a la altura de las circunstancias con una posición marcada, exponiendo a los grupos políticos con representación en la Junta Departamental nuestros reclamos y pretensiones”. Agregó que “los reclamos fueron plasmados en el presupuesto que está por entrar en vigencia en su artículo 13, en donde todos los beneficios sociales se gozan desde el ingreso a la administración, porque no hay funcionarios de primera y de segunda, ya que todos somos trabajadores y eso fue negociado por ADEOMS con el Intendente”.

ACUERDO LABORAL “HISTÓRICO”

Hubo puntos que el gremio municipal destacó de la actual administración. Se celebró la eliminación de los contratos chatarra, que permite que hoy por hoy todo trabajador zafral esté en el piso de su escalafón y haya sido adecuado a la tarea que realiza, aunque aún nos queda una veintena de funcionarios a adecuar para lo que estamos en negociaciones”. El gremio salteño fue “el primero del país en firmar un convenio laboral con la administración”, haciendo referencia al celebrado el pasado 27 de diciembre de 2010. Lo catalogó como “histórico y sobre el que se siguen discutiendo aspectos salariales”. En el marco de la ley de negociación colectiva para el sector público agregó que “venimos manteniendo reuniones de negociación con el equipo de gobierno. El diálogo es permanente y somos recibidos cada vez que se necesita plantear alguna urgencia o evacuar nuestras dudas”. Destacó también que “el de Salto es el único presupuesto departamental que contempla un rubro de inversión y de seguridad laboral”.

Otro logro es la eliminación de las horas inhábiles, “que a partir de la puesta en práctica del nuevo presupuesto quinquenal la actual administración implementará el régimen del pago de las horas extras”.

LO QUE FALTA POR HACER

Igualmente el presidente del gremio expresó que “actualmente se procura alcanzar un convenio para el sector banda y orquesta municipal, concerniente al porcentaje de su salario básico”. Reiteró la preocupación por “la carrera funcional de compañeros que no tienen un escalafón definido, como los guardavidas, los inspectores de tránsito y los empleados del transporte urbano”. El gremio elevó una propuesta para que “se contemple a los funcionarios de los municipios en el pago porcentual del trabajo insalubre según la realidad local”. Se sigue trabajando para solucionar situaciones aún pendientes en varios sectores de la intendencia y los municipios. También se procura la reglamentación del medio viático para los trabajadores del municipio y de la ciudad.

Se viene negociando la contratación definitiva de trabajadores zafrales que vienen de la administración anterior que ingresaron por concurso y sorteo. También está el caso de los compañeros que han sido reintegrados en régimen de designación directa por esta administración, pero con contratos que vencen en octubre del presente año.

GUARDAVIDAS Y MEJORAR RELACIONAMIENTO

“Nos preocupan los guardavidas de las playas y de las piscinas barriales”, dijo el dirigente, “sobre los que venimos planteando la idea de que puedan cumplir tareas todo el año en la Intendencia”.  Solicitó que se “tenga en cuenta la ley de pasantías de los hijos de los funcionarios municipales para que puedan tener su primera experiencia laboral”. Otra cosa que preocupa es “el relacionamiento entre las personas que no es un hecho menor y no es una cuestión de dinero”. El gremio ha planteado el tema en el entendido de que “este relacionamiento no debe ser influenciado por temas que no sean de carácter laboral entre ambas partes”. Hizo referencia al “sabor amargo” que es la situación de aquellos compañeros que fueron bajados de su categoría, agregando que “seguimos planteando el tema para que sus reclamos sean tenidos en cuenta”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dilma Rousseff visita Uruguay y Paraguay en el mes de mayo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará Uruguay en los ocho viajes planeados a la región.

En Uruguay conversará con su par  José Mujica sobre negocios en agricultura y ganadería, así como de inversiones en el país, según consignó Estado de Sao Paulo.

Por otra parte, Rousseff espera anunciar en Paraguay, junto a su colega Fernando Lugo, el aumento de 120 millones de dólares a 360 millones del monto que Brasil paga anualmente a Asunción por utilizar más energía de la represa binacional de Itaipú.

Según Correio Braziliense, la presidenta instruyó a sus asesores que trabajen en el Senado para lograr la aprobación de ese fondo, prometido por el ex presidente Luiz Lula da Silva en 2009.

La presidenta también espera  hacer más viajes por la región este año y se estima irá a algunos de los  países  visitados por el canciller Antonio Patriota, quien estuvo en Colombia, Chile y Bolivia, entre otros.

Rousseff, que en mayo recibirá a su colega venezolano Hugo Chávez, posiblemente viajará este año a Bulgaria, país del cual era nativo su padre.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...