Planilla de control para la vacunación antiaftosa de mayo

De acuerdo a la resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos, los señores productores al levantar la vacuna antiaftosa correspondiente al periodo mayo 2011 (menores de 2 años) deberán presentar la planilla de control sanitario (nueva) .

En caso de no haberla levantado para el período de febrero de 2011, el servicio se la entregará en el momento de entregar la vacuna.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Al menos tres personas lesionadas en diferentes accidentes de tránsito

Robaron mercaderías y un arma de un comercio de la zona sur

Varios robos se registraron en distintos lugares de la ciudad, uno de ellos fue en un comercio de la zona sur. Además, tres personas resultaron con diversas lesiones tras protagonizar sendos accidentes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos se registró en la zona de  la Costanera Norte a las siete y media de la mañana del domingo 24.

El hecho se registró en la avenida Costanera Norte y Apolón de Mirbeck, y fue  protagonizado por un hombre de 21 años de edad, de iniciales  D.M.S.B,  quien fue trasladado y asistido al hospital local donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneal, con pérdida de conocimiento”, quedando internado en dicho nosocomio.

A esta persona se le realizó la prueba de espirometría con resultado de 16 decigramos de alcohol por litro de sangre, pero momentos más tarde, se fugó del nosocomio.

Por averiguaciones practicadas se pudo establecer que circulaba piloteando la moto marca Baccio, modelo X3M de 125 c.c. con matrícula de Salto HKJ 445, llevando como acompañante a un menor de 17 años de edad, el que resultó ileso, ambos lo hacían con casco protector colocado y al llegar al canalizador con la avenida Apolón de Mirbeck  y realizar una maniobra para continuar por esta al Este, perdió el dominio de la moto y chocó contra una columna del canalizador, cayendo ambos al pavimento resultando el conductor lesionado. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

OTRO

A las cinco y media de la tarde del domingo 24, un accidente de tránsito se registró en la avenida Manuel Oribe y calle Martín Elizaincín, protagonizado por un hombre de 25 años de edad, de iniciales D.S.C.F, quien resultó ileso.

Al mismo se le realizó la prueba de espirometría con resultado de 23,1 decigramos de alcohol por litro de sangre. La Policía pudo establecer que el mismo circulaba conduciendo la moto marca Winner de 125 c.c. con matrícula de Salto HIO 248 a  una marcha normal, circulando por la avenida Manuel Oribe hacia el Este, llevando como acompañantes a sus hijos de 3 y 4 años de edad,  y al pretender hacer un giro para ingresar a la calle Elizaincín, el guardabarros delantero se introdujo en la rueda, perdiendo el dominio del rodado cayendo al pavimento.

Los menores fueron trasladados y asistidos en el hospital local donde a la menor de 3 años de edad le diagnosticaron “traumatismo encéfalo craneal, sin pérdida de conocimiento, con hematoma en cuero cabelludo”, quedando internada. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

LESIONADOS

Ayer lunes 25, un accidente de tránsito ocurrió en la Costanera Norte y Brasil. El mismo fue protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales A.M.S.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le certificaron “fractura expuesta de pierna derecha sin otras lesiones”, quedando internado en el lugar.

El mismo no fue averiguado, ni se le realizó la prueba de espirometría por prescripción médica.

Por otra parte, la Policía habló con un hombre de 19 años de edad, de iniciales F.M.R.F,  quien expresó que circulaba por la Costanera Norte al sur, conduciendo el auto marca Volkswagen modelo Gol, matrícula de San José MAA 4806 y al llegar a la calle Brasil, con señalero izquierdo encendido, comienza a realizar las maniobras de giro, sintiendo un golpe en la parte trasera del vehículo y al detener su marcha supo que se trataba de un motonetista que lo había chocado, prestándole asistencia de inmediato. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBOS

Un hombre de 22 años de edad, denunció ante la Seccional Primera de Policía que en la calle Sarandí casi calle José Pedro Varela, desde el día viernes 22 del corriente a la fecha, en horas de la noche dejó su auto marca Peugeot modelo 306, con matrícula de Colonia LBA 2903, frente al domicilio mencionado.

Pero en horas de ayer, cerca de las cinco de la mañana le dieron aviso que personas extrañas le habían roto un vidrio del vehículo, constatando desde el interior la falta de varias herramientas y de la radio del mismo. Se practican las averiguaciones correspondientes.

EN UN COMERCIO

El domingo, un hombre de 30 años de edad, domiciliado en calle Boycuá al 400, denunció ante la Seccional Tercera de Policía que es el encargado de un  comercio  ubicado en la calle Orestes Lanza al 100, y que próximo a las seis y cuarto de la mañana, al ingresar al mismo, encontró el interior en completo desorden, notando la falta de 4 relojes de hombre, 8 collares enchapados, una camiseta de Uruguay, 4 conjuntos deportivos de Peñarol y Nacional, 2 cuchillos marca Tramontina de cabo blanco, 1 cuchillo de cabo negro marca Suizor, 3 vaqueros, 2 cartones de cigarrillos marca Coronado de 20 unidades cada uno, 1 cartón de cigarrillos de 10 y 2 cartones de 14 cigarrillos, 10 paquetes de tabaco peruano, 6 paquetes de tabaco Cerrito, 8 encendedores marca Bic, 10 encendedores mini Bic, 6 pares de zapatillas deportivas XSX y 4 pares marca KJAIR, varias maquinitas de afeitar de diferentes marcas, 2 mantas de asado, 3 kilogramos de chorizo.

Además se llevaron consigo una pistola calibre 22, niquelada de la que no recuerda la marca, un teléfono celular marca Nokia modelo 1616 de color negro con línea Movistar, una docena de pilas marca Duracell. El damnificado avaluó el perjuicio en la suma de 30 mil pesos uruguayos.

Dicho comercio posee seguro y sistema de alarmas. Al parecer los autores del hurto ingresaron mediante el forzamiento de la reja de una ventana.

Publicado en - PolicialesComentarios (2)

darog 260411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Para Mujica documentos sobre pacto son “bolazo”

pEl presidente de la República dijo además que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, es “el ministro casi insustituible” que tiene. El presidente José Mujica se pronunció en la tardecita de este lunes sobre el texto que publicó El Observador sobre un documento que data de 1998 y que revela un pacto inconcluso entre los militares y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que permitiera intentar cerrar las heridas generadas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1985). A la salida del Palacio Legislativo, al que concurrió de vista esta tarde, Mujica dijo que se trata de un “bolazo”, “para estar en el ruido”. Consultado acerca de a quién beneficia este documento, el mandatario afirmó a los periodistas que lo abordaron: “Es la efervescencia, ¿vio una cosa que se llama el mal de San Vito, que es puro movimiento? Es eso, es para tener una novedad”.

Interrogado por una periodista sobre qué es un pacto inconcluso, Mujica retrucó: “Yo quisiera saber qué es”. Al ser preguntado si las reuniones para elaborar ese pacto se realizaron en su casa, el mandatario respondió con el silencio.

“Hay unas declaraciones de algunos jefes”, dijo luego.

Sobre el trascendido de que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría renunciar a su cargo si se aprueba el proyecto de ley interpretativa de la ley de Caducidad, Mujica afirmó: “Rosadilla, desde el punto de vista del presidente, es el ministro casi insustituible que tiene”.

En cuanto a las expresiones del senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien aseguró que Rosadilla le manifestó su voluntad de renuncia, Mujica señaló: “Se equivocó feo el guapo”.

Este lunes El Observador publicó un artículo con el texto del documento en el que los militares dieron a conocer un pacto entre dirigentes tupamaros e integrantes de la logia Tenientes de Artigas, que tenía el objetivo de sellar los asuntos de los derechos humanos.

El texto indica que los desaparecidos fueron consecuencia de “una guerra” que existió en el país y por la cual piden a toda la sociedad que asuman su parte de responsabilidad en ella. El pacto no llegó a concretarse pero sentó las bases filosóficas sobre las cuales ambos grupos entendían debía labrarse un acuerdo para cerrar definitivamente las heridas del pasado.

Los tupamaros mantuvieron los contactos con militares al margen de sus compañeros frenteamplistas, así como los Tenientes tampoco pidieron autorización a sus superiores, razón por la cual varios oficiales fueron considerados “traidores” por dialogar con el enemigo. Varias de las reuniones realizadas entre ambos grupos, se celebraron en la chacra del hoy presidente José Mujica.

Según indica el matutino, el ex presidente Jorge Batlle tomó conocimiento de esta iniciativa durante el cumpleaños de uno de los Tenientes que era su amigo. Fue entonces cuando el ex mandatario mantuvo grandes desavenencias con los militares y el acuerdo quedó trunco. Posteriormente Batlle conformó la denominada Comisión para la Paz.

El documento salió a luz luego de que varios oficiales retirados resolvieran darlo a conocer después de que el oficialismo decidiera anular la ley de Caducidad. En el texto, sus autores no procuran desentenderse de la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado, pero sostienen que no fueron los únicos protagonistas de aquellos episodios violentos.

El asunto se instaló un día antes de efectuarse la interpelación en el Senado a los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, debido al supuesto video realizado por presuntos militares que amenazaban a la Justicia con acciones para liberar a “sus” presos políticos, encarcelados por la violación a los Derechos Humanos durante la dictadura.

(Observa)

Senador Tabaré Viera

“Si no responden, o están ocultando información o no están a la altura del cargo”

p2Tabaré Viera (Partido Colorado) señaló que irán hasta el fondo del asunto en la interpelación a los ministros de Defensa y del Interior por el video de los supuestos militares

El senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, dijo a Observa que espera que los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y Defensa, Luis Rosadilla respondan todas las preguntas en la interpelación que se realizará este martes, por el video en el que supuestos militares amenazan a la Justicia.

Viera uno de los miembros interpelantes, junto a Sergio Abreu (Partido Nacional), señaló que espera más repuestas que las dadas en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. En esa oportunidad, dijo Viera, “no sabían nada”.

A pesar de que el senador espera que todas las interrogantes sean aclaradas señaló que si no sucede hay “dos posibilidades, o están ocultando información al Parlamento, que es grave, o lo que es peor, los ministros no están a la altura de sus cargos”.

Viera dijo que se harán preguntas de “forma y de fondo”, “vamos a llegar al fondo del asunto”, señaló.

Sobre la relevancia del supuesto video el legislador explicó que no duda de su existencia porque Mujica dijo que había visto imágenes y “yo le creo al presidente”.

“Queremos que los ministros digan si la democracia corre peligro o no, porque se trata de un grupo de sediciosos que amenazan con tomar las armas”, señaló.

Viera dijo que tampoco fue desechado por el poder Ejecutivo, que inició una investigación al respecto.

(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos: estudios revelan complejidad en los métodos

GEl tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es un tema tan interesante como escabroso, pues de acuerdo a estudios de equipos multidisciplinarios, con años de experiencia e investigación en la materia, es una acción que para lograr efectos positivos, se requiere seguir una campaña sostenida de años de labor específica a varias puntas, que tiene que ver con la metodología de trabajo y educación.

Existen varias modalidades de clasificación; entre ellas, clasificar los residuos en origen, es decir, en los domicilios.

Clasificar parcialmente y de forma mecanizada los residuos en el depósito  – denominado vertedero –  y luego practicar algún sistema con los restantes (los no clasificados) o clasificar manualmente.

Practicar el relleno sanitario o el vertedero sin clasificar.

Incinerar los residuos en forma genérica en el lugar de recepción.

En Salto se deben estar produciendo unas 50 toneladas/día de RSU.

Hay que clasificar el 100% de esta cantidad o de lo contrario sería un sistema mixto, de clasificado manual y vertedero ya que la porción no clasificada debe enterrarse igualmente.

El aspecto de seguridad industrial e higiene de los operadores son altamente complejos por la propia naturaleza de la tarea.

La rentabilidad de este sistema es muy bajo ya que el mismo depende de la rapidez y la efectividad del clasificado, aspectos que quedan sometidos a la naturaleza manual de la operación, y por lo tanto a su lentitud y desprolijidad. Por otro lado lo clasificado sale en general sucio, los plásticos, vidrios, metales, en general poseen una contaminación importante de elementos orgánicos y áridos que, a la larga, rebajan el valor de mercado del elemento segregado. Esto redunda en que la calidad de vida del hurgador no cambia con este sistema, pero deben trabajar más hurgadores, con lo que se estaría “multiplicando la pobreza” de este segmento.

CLASIFICAR LOS RESIDUOS EN ORIGEN

Para tener éxito en esta acción es necesario llevar a cabo una campaña sostenida de al menos 20 años de educación, para llegar a tener una primera generación adiestrada a tal práctica, de lo contrario, el funcionamiento sería relativo.

Existe la experiencia europea que por su éxito lo prueba, y las muchas otras experiencias fracasadas que lo reafirman.

Requiere una infraestructura acorde, camiones, contenedores, lugares de depósito, personal, todo adaptado para retirar los residuos clasificados de los domicilios, transportarlos, y depositarlos para su posterior tratamiento de forma ordenada.

Ejemplo, un camión que retira residuos orgánicos (mayor proporción del RSU común, rondando el 40%) difícilmente pueda recolectar los vidrios y metales, o plásticos, papel y cartón, ya que requeriría de compartimentos separados y son clases de residuos de proporciones (volumen y peso) muy diferentes comparativamente con los orgánicos.

Así que se estaría necesitando al menos dos tipos de camiones; éste requeriría de tantos compartimientos separados para tantas clases de residuos se recolecte.

Aquí tenemos un aumento análisis simple pero claro de los costos de flota, mantenimiento, combustibles y personal capacitado.

Por lo tanto, la clasificación en origen es, notoriamente más costosa que el sistema actual de recolección y manejo.

Su viabilidad económica depende entonces del rédito que se obtenga del residuo clasificado.

De lo contrario solo sería un aumento del costo del estado para los contribuyentes.

Además este paso eliminaría la fuente de sustento de los hurgadores, de quienes seguramente debería hacerse cargo el estado, aumentando la carga también en ese aspecto.

CLASIFICACIÓN PARCIAL

Clasificar parcialmente en el lugar de recepción, de forma mecanizada, para ser exitosa requiere:

La viabilidad económica del uso de la fracción clasificada.

Por ser una clasificación parcial, es de suponer que la parte segregada reviste algún interés estratégico, ya sea económico u operativo.

Por ejemplo, para extraer el 8% de vidrios y el 6% de metales de los RSU hay que “zarandear” el 100% de los RSU.

Y el costo de procesar 100 toneladas de RSU para extraer 8 toneladas de metales y vidrios deberá ser sobrellevado por estos.

Si con el restante 84% no se hace nada, es muy difícil imaginar un sistema que sea rentable y no se transforme a la larga en un aumento de costos en el manejo de los RSU.

Se repite al igual que en el sistema anterior el drama de los hurgadores.

CLASIFICACIÓN MANUAL.

 – Es lo que ocurre hoy día con los hurgadores en los vertederos.

Sin embargo, la clasificación como tal requiere de una infraestructura mínima. Es decir, requiere de una playa de clasificado, con techo y piso hormigonado, con declives y canaletas para los lixiviados y el arrastre del agua de lluvia contaminada y piletas de contención de los mismos, requiere de depósitos separados para lo clasificado, techados en algunos casos. 

Dejando los costos tal cual, el gestor del vertedero (intendencia) asume un difícil compromiso al jugársela por la clausura del vertedero.

Cualquier falla del sistema manual de clasificado (conflicto, dificultades ambientales, epidemias, etc.) obligarían a la reapertura inmediata del vertedero, dando marcha atrás al sistema.

La mayoría de estos sistemas dispuestos  han fracasado, por diversos aspectos.

Solo algunos han tenido un éxito relativo, pero fueron instaurados en contextos muy bien delimitados y con mucho sustento público (préstamos internacionales y muchos convenios institucionales)

Son casos de muy difícil reproducción.

En el mundo desarrollado (América del Norte, Europa, Asia) no se practica.

Practicar relleno sanitario o vertedero sin clasificar.

Es así como funciona el Uruguay hoy y lamentablemente desde hace muchos años.

Algunas características de este proceso actual son:

Contamina grandes extensiones de tierra, a veces con productos muy nocivos como baterías y productos químicos de difícil degradación.

El valor post/vertedero de esta tierra desaparece y el de la tierra circundante se ve muy disminuido.

Curiosamente se buscan en general quebradas y grietas natural en la geografía para ubicar los vertederos.

Originalmente estos son lugares de gran biodiversidad natural y presencia de cursos de agua limpia tanto superficiales como subterráneos que luego quedan inservibles y se tornan un problema aguas abajo.

La tierra así contaminada pierde utilidad, ya hubo casos en el país de personas contaminadas por vivir en zonas con residuos enterrados de antaño.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

La pesca: sigue teniendo materias pendientes

Asumiendo las recomendaciones de organismos de Naciones Unidas, que propugnan una pesca responsable y una cuidadosa preservación de la riqueza ictícola en nuestros ríos y arroyos, La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA ha determinado zonas, artes de pesca y otros detalles.

En estas columnas hemos batallado insistentemente por este tema. La preservación de la riqueza ictícola, del río Uruguay, la que consideramos seriamente comprometida. Es que entendemos que siempre el carro va delante de los caballos.

Mal que nos pese la reglamentación sobre este tema está desactualizada y sus logros pueden ser ínfimos. Hoy existen otros recursos magnéticos (sensores) y electrónicos que permiten detectar a los cardúmenes de peces desde la superficie y allí proceder a la pesca. Ello no se limita.

Pero lo más grave es que en el caso del río Uruguay y tratándose de un río compartido con Argentina, nunca obtendremos buenos resultados en los propósitos de protección y conservación de las especies, que se persiguen, si no se comparten y asumen las medidas al mismo tiempo, en ambas naciones y con la responsabilidad que corresponde y luego se fiscalizan como corresponde.

Muchos salteños hemos visto – no hoy pero en épocas no tan lejanas – como, mientras en el Uruguay regía la veda del Dorado, en la represa se ubicaban hasta dos lanchones argentinos de grandes dimensiones que se dedicaban a pescar, o mejor dicho a cazar, los peces que se golpean contra la represa. Se nos ha explicado que tienen una autorización para pescar con devolución (regresando al agua las piezas) en la zona e incluso ahora también hay una empresa uruguaya dedicada a la misma actividad.

Hasta aquí todo bien, ¿pero quién fiscaliza? E incluso¿No hay una zona de estricta exclusión por seguridad en esa área?.

De eso se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

En fin, así estamos

El pasado Domingo de Pascua sobre las 22 horas un ómnibus municipal del recorrido urbano (cuya matrícula poseemos) circulaba por calle Brasil al este, como lo hace habitualmente. Lo que no es habitual es las condiciones en las que lo hacía.

 

“No llevaba  ninguna luz encendida, ni de posición ni las de freno en la parte trasera” nos dice una vecina de la zona, que estableció contacto con la redacción a los efectos de saber adonde hay que denunciar la situación. Era un ómnibus de línea que estaba en pleno trabajo porque iba parando en las garitas para levantar gente, afirmó.

 

La vecina reflexionó “a cualquier civil le corren multa, pero parece que a la intendencia no, más allá de que es un peligro que alguien no lo vea”. Finalizó diciendo nuestra también lectora que “en fin, así estamos”.

 

Según nuestro humorista “Daro¨G” (Edgardo González), tampoco ayer los uruguayos comenzamos a trabajar “a pleno”, porque esa es la jornada tradicionalmente dedicada a los comentarios sobre las mini vacaciones de Semana de Turismo. Algo de razón al menos tiene.

 

Teniendo en cuenta la altísima afluencia de público a los parques acuáticos existentes en Salto, los accidentes registrados, que no fueron muchos, ni tampoco de gravedad, pueden considerarse normales. De todas formas, nunca son demasiadas las precauciones que se toman en estos casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Atracaron al remesero de una estación de servicio y le llevaron la moto con 500 mil pesos

Ayer en plena tarde

“En principio no se descarta nada”, dijo a EL PUEBLO el encargado de la Seccional Primera de Policía, el comisario Héctor Falcioni, al ser consultado sobre el asalto a mano armada contra el remesero de una estación de servicio de la Zona Este ocurrido en la tarde de ayer, cuando el empleado del lugar se dirigía a realizar un depósito de 500 mil pesos (unos 25 mil dólares) a un banco del centro de la ciudad.

Se trataba de la recaudación de varios días de trabajo para la empresa tras una semana de turismo que al parecer, dejó buenos dividendos. Hasta el momento no hay personas detenidas en relación a este caso y se han generado múltiples hipótesis, dadas las circunstancias que rodearon el episodio.

Evidentemente, que los delincuentes sabían que la víctima, trasladaba valores importantes hacia una entidad bancaria y lo habrían seguido para dar el golpe. Horas después, el vehículo fue hallado abandonado a varias cuadras de donde ocurrió el atraco, sin el dinero, lo que confirma que se trataría de una entrega que podría involucrar a personas que conocen el manejo de la empresa perjudicada.

TODOS BAJO SOSPECHA

Hasta el momento todos son sospechosos, hasta el hecho en sí. Pero nadie se hace cargo y la policía o está ante un hecho muy bien planificado para intentar despistarlos, o que deja en evidencia una falta de profesionalismo que expone a sus  autores.

Ayer, cerca de las cinco de la tarde, un empleado de la estación de servicio Parada 19, ubicada en 19 de Abril y Juan Manuel Blanes, que trabaja en el lugar desde hace varios meses, trasladaba en una moto que pertenece a la empresa, una suma de 500 mil pesos uruguayos, fruto de la recaudación, para ser depositada en un Banco de plaza.

Como hacer los depósitos del dinero es la labor habitual de ese empleado, el mismo se trasladaba como en un día cualquiera, con tranquilidad absoluta, por la calle 19 de Abril con destino al centro de la ciudad.

Pero al desplazarse por esa vía, a la altura del 1200, al parecer otra moto con dos ocupantes se le interpuso en su camino y le exigieron que parara la marcha. El remesero, asustado, se detuvo y fue allí cuando lo dos delincuentes esgrimiendo un arma de fuego le exigieron que entregara la moto. El empleado, discutió con ellos pero hizo caso a la situación y los delincuentes se marcharon de allí, en dos motos y con el dinero de la recaudación.

La víctima caminó unas cuadras y llegó hasta la esquina de 19 de Abril y Soca desde donde llamó a la Policía, la que concurrió para tomarle la denuncia.

ENCONTRARON LA MOTO  

Rato después del hecho, la Policía, que había montado un operativo en procura de dar con los delincuentes pudo ubicar la moto robada, la que estaba abandonada en un sitio baldío ubicado en las calles Francisco Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez.

La misma se hallaba en perfecto estado y sin el dinero de la recaudación. Fue trasladada hasta la Jefatura de Policía, cuando aún se encontraba en ese lugar la víctima del hecho, quien estaba declarando su versión sobre lo que habría ocurrido.

“Las hipótesis son muchas” dijo a este diario el comisario Hector Falcioni, quien dejó entrever un sesgo de suspicacias en todo este hecho, aunque admite que su tarea es poner todos los elementos posibles sobre la mesa, para luego evaluar cuales son las posibilidades sobre lo denunciado e instrumentar una investigación en esa vía.

No habría testigos de lo ocurrido, aunque la Policía cuenta con algunas versiones que corroborarían que hubo algún tipo de incidente.

Además, la Policía cuenta con una lista de posibles sospechosos, los que podrían ser interrogados en las próximas horas por estar probablemente vinculados a este episodio. Aunque hasta ayer, nada se descartaba puesto que ya existe experiencia con hechos de esta naturaleza. Mientras la hipótesis de la entrega es la más fuerte, los investigadores tendrán que obtener elementos para seguir una pista que conduzca a esto.

Por el momento, la Policía va tras las pistas de dos presuntos atracadores que se llevaron 500 mil pesos uruguayos en efectivo, en el centro de la ciudad a plena tarde.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Miguel Ángel Ferreira Carreño: con la docencia en el alma…

Al dorsoMaestro desde los 19 años, el mayor de tres hermanos, nacido en Durazno, pero se siente tacuremboense, ya que se crió en la ciudad en la que nació Gardel-

Vive en Salto desde el año 1992 cuando eligió el cargo de Inspector Departamental de Educación Primaria..

Es casado con una maestra y tiene un hijo.

Si bien desde chico quería ser piloto aviador, se inclinó por la carrera de docente ya que en aquella época no era necesario el bachillerato para ingresar al magisterio, entonces su madre le sugirió que hiciera esta carrera y cuando fuera un poco mayor decidiera si realmente quería ser piloto.

De esta manera estudió magisterio y comenzó las prácticas en el barrio donde vivía, auque era practicante los niños lo llamaban maestro y eso era un orgullo por lo cual le empezó a gustar su trabajo, de ser independiente.

Así fue como trabajó muchos años como maestro en escuelas rurales, después se especializó en área de retardo (discapacidad intelectual) y desde entonces comenzó a trabajar en la ciudad, primero en Tacuarembó, luego a la dirección de Paso de los Toros. Con la vuelta de la democracia pudo ocupar un lugar interino en la inspección de zona, y luego concursó para inspector departamental y eligió Salto.

Para ese entonces ya estaba casado y tenía su hijo.

- ¿Por qué eligió Salto?

– Era inspector en Tacuarembó, tenía mi casa en Tacuarembó, pero siempre tuve presente que “Nadie es profeta en su tierra”, sabía que no me iba a quedar en Tacuarembó, tenía casi todo el país para elegir, conocía de pasada Salto cuando iba a alguna excursión a Argentina, pero me gustaba.

Fue una buena elección porque cuando uno llega a un lugar a ocupar un cargo de gestión como es el cargo de inspección departamental, uno tiene que actuar con mucha objetividad, no quiere decir que un locatario no lo pueda hacer, pero le va a resultar  mejor un lugar desconocido donde no tenga ataduras ni influencias de ningún tipo. Esa fue la razón por la cual elegí Salto.

En ese momento llevaba 18 años de trabajo; casi la mitad de la carrera.

SUS CARGOS

Ocupó todos los cargos del escalafón docente, empezó como maestro rural, director, luego inspector de zona, inspector departamental, regional, nacional, sub técnico y técnico y se retiró siendo inspector técnico.

Actualmente trabaja como sub director de primaria en el Colegio y Liceo Sagrada Familia.

¿Cómo era el trabajo de inspector nacional?

Tenía todo el país a mi cargo, era inspección nacional de escuelas de tiempo completo, viajaba continuamente.

Cuando llegué al cargo de inspector sub técnico tenía a cargo la parte de gestión administrativa y de relacionamiento, o sea que prácticamente no se sale al interior del país, solo dentro del departamento.

Al ser inspector técnico volví a viajar por todos los departamentos.

¿Ha cambiado la educación actual respecto a tiempos anteriores?

La educación es siempre la misma, lo que cambian son los destinatarios y el objeto.

La sociedad en la que vivimos hoy no es la misma de una década atrás ni la de dos décadas, ni la de cuando yo empecé a trabajar como maestro rural, entonces eso obliga a tener un enfoque diferente, a encarar las cosas de manera distinta, atendiendo a una problemática emergente que antiguamente no existía, el tema de minoridad, de la delincuencia, de la violencia, si bien siempre existió no  existían en la dimensión en la que hoy se encuentran.

Yo creo que la base de todos estos problemas están en la familia, a veces se habla de educación y siempre pensamos en la escuela como único agente educador, y creo que la escuela sola no puede con todo.

El problema está básicamente centrado en la familia.

Los docentes y las instituciones tratamos de formar en valores, pero si esos valores no vienen cimentados desde la familia creo que difícilmente podamos hacer algo para cambiar esos hábitos.

Un niño que está habituado a que las cosas se le den porque si y si no las consigue, las consigue por medios violentos, lógicamente que desde la escuela no vamos a conseguir cambiar esa situación porque su familia, su entorno  lo lleva a eso.

Otro tema es la droga que hoy por hoy está golpeando muy fuerte a los jóvenes y a los niños, es un tema que antes no existía y si existía estaba reducido a unos pocos muy minoritarios, era más fácil controlar este problema. Hoy es muy difícil de controlar.

La formación docente; ¿ha cambiado?

Sí, ha cambiado porque la sociedad ha cambiado. Lógicamente el caudal de conocimiento, y  la ciencia de la educación han avanzado mucho.

Cuando yo estudiaba magisterio lo que se conocía de psicología del aprendizaje, de psicología evolutiva, la didáctica, de la pedagogía, tenía su nivel, pero hoy por hoy eso ha sido superado ampliamente, entonces la formación docente debe acompasar ese crecimiento.

La problemática social también hace que el maestro tenga que buscar otras estrategias, el respeto que había por el docente antes era muy notorio.

Cuando empecé a trabajar era obligatorio que el maestro visitara los hogares de donde provenían sus alumnos como una forma de conocer su problemática, su entorno  y eso también era un orgullo para la familia, recibir al docente en su casa.

La túnica era respetada, los días de lluvia por ejemplo el conductor nos bajaba frente a la escuela, no en la parada, lo hacía por los niños, por el docente. Había otra forma de ver las cosas. Hoy por hoy se cuestiona la autoridad docente, si el maestro manda a llamar a los padres por alguna dificultad que tenga, lo primero que hacen es cuestionar la institución.

Antiguamente los maestros escribían con una letra particular y sin faltas de ortografía, hoy ya no es así en muchos casos…

Eso se debe a muchos factores, antes hacíamos caligrafía, con la pluma y el tintero como correspondía, por eso la mayor parte de los docentes de otras generaciones teníamos una letra bastante pareja.

Hoy hay generaciones de jóvenes que pasaron por la escuela cuando ésta estaba experimentando otros métodos de enseñanza donde la grafía manuscrita era sustituida por la grafía imprenta, por lo cual hay una cantidad de jóvenes que escriben en imprenta porque nunca se les enseñó la manuscrita.

El tema de la ortografía, cuando nosotros entramos al magisterio, el tener tres faltas en un escrito era eliminatorio, en un concurso, recibir un escrito de un maestro con falta de ortografía era descalificatorio.

Hoy influye mucho la tecnología, hoy hasta los niños hablan como si estuvieran mandando un mensaje de texto, todo comprimido, o con símbolos en vez de palabras.

La vulgaridad del idioma coloquial lleva a que la publicidad copie esos términos y eso lleva a una dificultad mayor que es la pérdida de los referentes ortográficos.

Antes se aprendía sabiendo las reglas de ortografía.

Otra cosa es la aparición del bolígrafo y eso obligó a que se perdieran los moldes de la letra.

¿Cómo llegó a su trabajo actual?

Cuando me retiré (en el año 2004) hice un año sabático, pero después comienzo a sentir la necesidad de hacer alguna cosa, porque toda la vida teniendo un ritmo de trabajo, pasar sin hacer nada; aburre…

Tenía vinculación con el colegio, porque mi hijo concurrió a este colegio, y fue cuando el director en aquel momento me preguntó si no tenía interés en volver a la educación y hace casi 6 años que estoy.

Para quienes llevamos la docencia en el alma, estar en contacto con los niños es algo realmente motivador, y en esta institución donde tenemos desde educación inicial hasta secundaria, uno ve toda la evolución que tienen y es muy estimulante, yo lo disfruto.

Una anécdota…

Tengo muchas… (piensa) Cuando estuve en el medio rural, ahora las pienso y digo “las locuras que uno hace al ser joven). Si bien la escuela estaba relativamente cerca de la ciudad, un poco mas de 10 kilómetros, la caminería era muy mala, los pasos crecían y quedábamos aislados. Después de algunos años me compré una moto, pero cuando llegaba a algún paso crecido buscaba alguna alternativa, en algunos lugares, habían boteros; persona que se dedicaba a pasar gente en bote, cobraban para ello, pero era un servicio. Yo me había hecho conocido, así que cargábamos la moto, yo subía en la moto para equilibrar el bote y pasábamos. Pero también crecían las cañadas, y allí no había boteros, entonces me mandé hacer una correa de cuero que enganchaba en el amortiguador de la rueda de atrás y en el manubrio, me atravesaba la moto en el cuerpo y pasaba por arriba de los alambrados. Ahora lo pienso si se reventaba un alambre, o perdía pie, y me caía con moto y todo no me encontraban más.

Un deseo, algo pendiente…

Creo que tengo muy pocas cosas pendientes, Dios me ha dado la posibilidad de cumplir todos mis sueños, lo que me queda es ver a mi familia feliz, realizada, conocer a nuestros nietos, que todavía no los tengo.

Las cosas importantes no se compran con dinero, ni la salud ni la felicidad, el hecho es saber disfrutar lo que uno tiene.

Un consejo para los chicos…

Ponerle ganas, porque todo se logra. He trabajado con niños con dificultades sensoriales, intelectuales, físicas, psicológicas y es digno de ver el esfuerzo que ponen en sobrellevar esa carga y salen adelante.

Lo que tienen todo, salud, familia, recursos, a veces no son felices porque siempre están pensando en algo más, la felicidad está en saber utilizar el potencial que uno tiene con los recursos que se disponen.

 Hoy por:  Sara Ferreira

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Trabajadores reclaman espacios de participación que rompan con la dependencia de políticas elitistas

5Se desarrolló en Paysandú “2º Encuentro Nacional de Cultura”

El pasado 9 y 10 de abril se desarrolló en la ciudad de Paysandú el “2º Encuentro Nacional de Cultura de los Trabajadores”. Fue organizado por el PIT CNT y contó con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República. Se trabajó en 6 talleres, a saber: 1) Medios de Comunicación, 2) Políticas culturales, 3) Red de comisiones culturales de trabajadores, 4) Avances en la descentralización cultural e integración hacia adentro y hacia la región, 5) Rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de los alumnos y sus contextos familiares y sociales, 6) La cultura y el desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia, droga y alcoholismo. Contó con la presencia de 252 personas, representando a 16 departamentos y de la ciudad de Colón, República Argentina. Mediante los talleres, se procuró “generar la reflexión sobre los grandes temas culturales que serán presentados en el PIT-CNT”.

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS

En el taller sobre medios se destaca la propuesta de “democratización, con la idea de crear un organismo tripartito entre empresas, organizaciones sociales y Estado para determinar la función de los medios de comunicación y sus contenidos”.

GENERAR ESPACIOS DE PARTICIPACION

Respecto de las políticas culturales el encuentro se entiende que “no deben ser concebidas, elaboradas y ejecutadas solamente desde el Estado, sino con la participación de la sociedad toda. El PIT CNT se propone incidir en las políticas públicas que hacen a la cultura”. Por eso se cree imprescindible la generación y profundización de espacios de participación organizada, que nos permitan desde la Central romper con la dependencia de aquellas políticas culturales que emanan de elites nacionales y del exterior”.

QUE CADA SINDICATO TENGA UNA COMISIÓN DE CULTURA

El taller que trabajó sobre la creación de una red de Comisiones de Cultura recomendó “a todos los sindicatos, la formación de su Comisión de cultura y la creación de la secretaría de cultura en cada Plenario Intersindical departamental, atendiendo especialmente al interior de cada departamento, fortaleciendo el compromiso, la integración, la divulgación cultural y la identidad local”. Además se resolvió “favorecer la sindicalización de artistas y la creación de sus sindicatos en el caso de que estos no existiesen, el acceso a las herramientas de difusión y educación, fortaleciendo las expresiones culturales locales y promoviendo el intercambio equitativo de actividades culturales”. También se propuso  “la creación de bibliotecas móviles”

MEJORAR PRESUPUESTOS DE CENTROS MEC

Respecto de la descentralización se solicita “la capacitación en gestión cultural para los participantes de las comisiones y redes, y la mejora de los presupuestos de Centros MEC”. En cuanto a la integración se “promoverán las redes culturales de trabajo y coordinación local, regional, nacional e internacional, y se fomentarán los intercambios culturales en las distintas regiones (departamentos y países), como fomentar la regularización de las leyes de frontera para agilizar los intercambios culturales internacionales.

PROGRAMAS CULTURALES EN LA TELEVISIÓN

Del encuentro desarrollado en la capital sanducera hace más de diez días se estableció proponer “políticas claras o coordinadas del Empleo, teniendo en cuenta las realidades y los estudios realizados en cada localidad”. Además que “en los Consejos de Salario y Convenios Colectivos sea ineludible la inclusión de pautas que tengan que ver con Salud Laboral, Seguridad e Higiene, y crear diversos espacios culturales que ayuden a una mejor y más inclusión social”. Como trabajadores exigen “más programas culturales en la televisión abierta y por cable y no tanta repetición de programas que no se produzcan en nuestro país”, y entienden que “la vivienda propia es un componente importante de nuestra cultura”.

ANULAR LEY Y REPUDIO A RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Finalmente se entiende que “aún falta profundizar el tema de los Derechos Humanos” exigiendo que “el Parlamento Nacional debe anular la nefasta ley de caducidad”. Se rechaza “el encarcelamiento como forma de recuperación social de nuestros jóvenes y adolescentes” y se repudia “la recolección de firmas impulsada para bajar la edad de imputabilidad”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pasó el huracán Vargas Llosa y la Feria del Libro vibra con el feriado

7Tras la charla que dio el pasado jueves el peruano, la Feria retomó su ritmo. Por el viernes santo La Rural estuvo llena de familias.

Los vientos que dejó el escritor Mario Vargas Llosa, cargados de ideas inteligentes y palabras hechizantes, sobrevuelan la Feria del Libro. Su presencia aún se siente por los pasillos donde se escucha a los visitantes hablar sobre su discurso. “Al final no era para tanto”, dice Javier Macías, un joven de 23 años que vino en busca de libros para la facultad. “No dijo nada malo del país ni de nosotros, no entiendo por qué armaron tanto revuelo”, agregó.

El temor de que se produjeran escraches en el marco de la charla del Premio Nobel de Literatura puso a todos en tensión y recién han recuperado el aliento.

El huracán peruano se presentó ante 900 personas que lo escucharon en la sala Jorge Luis Borges, mientras que otras 800 lo hacían en la sala Julio Cortázar de la mano de una pantalla gigante y cientos más a la intemperie.

El Nobel hizo gala de su genuino liberalismo durante su discurso La libertad y los libros: “No es sorprendente que los libros hayan despertado, a lo largo de la historia, la desconfianza, el recelo y el temor de quienes se creen dueños de las verdades absolutas, de todos los dogmáticos y fanáticos que han sembrado de odio y violencia en el curso de la civilización”.

Aplaudido con enjundia cada vez que condenó el dogmatismo y la censura y ponderó la libertad de expresión, afirmó que “los comisarios políticos han reemplazado en la vida moderna a los inquisidores de antaño”.

Pero al final, los temores que había alrededor del discurso se disiparon. Tal como había anticipado, el escritor no vino a criticar al Gobierno esta vez. Es más le agradeció a Cristina Kirchner que haya intervenido para frenar el veto que intentó el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

María Victoria husmea entre los títulos de Vargas Llosa. “Estuvo muy bien. Dijo las cosas pero no las dijo. Fue muy sutil”, opinó mientras se decidía con cuál libro quedarse.

Silvia vino con su marido desde Mar del Plata. “Diplomático”, le dijo a Clarín.com. “Fue muy correcto. En ningún momento hubo ironías, ningún palito escondido. Simplemente fue él”, explicó. Ella y su esposo se llevan “El sueño del celta” y “El pez en el agua”.

Gloria Garburevich es peruana y tiene en sus manos el libro “Israel/Palestina: paz o guerra santa” de su compatriota. Cuando se le pregunta por el revuelo que hubo alrededor de Vargas Llosa se explaya: “Es que sus palabras son muy fuertes por el lugar que ocupa como Premio Nobel. Él tendría que haber buscado otras palabras cuando un tiempo atrás criticó a la Presidenta, como lo hizo ayer, sin ofender. Tiene un nivel muy alto. Su ensayo sobre la libertad y los libros fue hermosísimo. Fue un deleite escucharlo”.

Sobre las críticas que ha dicho Vargas Llosa sobre Argentina y otros países de la región, Gloria asegura que “como libre pensador que es tiene la libertad para criticar, siempre sin descalificar. Los peruanos estamos orgullosos de lo que dijo”.

Con los ánimos más calmados, y sin los temidos escraches que tuvieron en vilo al staff de seguridad de la Feria, el predio retomó sus actividades con normalidad. Abrió puntualmente para que miles de visitantes -sobre todo familias- pasen el día lluvioso disfrutando de libros, charlas, presentaciones y espectáculos.

Con más de 25 actividades en agenda, los visitantes pueden elegir entre asistir, por ejemplo, al panel “El tango avanza o retrocede” (A las 20 en el Rincón de Lectura María Esther de Miguel), presenciar la presentación del libro “Matrimonio igualitario” (a las 20.30 en la sala Adolfo Bioy Casares) o escuchar a Gustavo Sierra, periodista de Clarín, en el bar Ñ a las 19.30. Allí presentará su último especial multimedia “Los jinetes de la Bestia”.

Intelectuales y artistas de “Espacio Abierto” contestaron a Vargas Llosa

La sala Jorge Luis Borges –la misma donde el jueves dio su discurso Mario Vargas Llosa– albergó en la noche del sábado la respuesta al último Premio Nobel y su ideario político por parte de diversos intelectuales y artistas, convocados por el Espacio Carta Abierta, que agrupa a pensadores kirchneristas. Para reivindicar al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González y su condena a que la apertura de la Feria del Libro 2011 estuviera a cargo del escritor peruano, se agruparon sobre el escenario el escritor Osvaldo Bayer, la socióloga María Pía López, el actor Federico Luppi, el teatrista Roberto Cossa, la cantante Teresa Parodi, el escritor Vicente Battista, el ensayista Norberto Galasso, Liliana Mazure –presidenta del Instituto Nacional de Cine– el politólogo Eduardo Rinesi, el sociólogo Carlos Girotti y el propio González.

La mesa se titulaba “Procesos populares o neoliberalismo: la disputa por el futuro” y la abrió Bayer, que empezó con una referencia a la polémica sobre Vargas Llosa. “Horacio González jamás habló de prohibirle la palabra a Vargas Llosa. Lo único que solicitó, y fue muy claro y muy humilde, fue que no hablara en el acto de inauguración”, dijo.

Y argumentó: “Es una costumbre en las ferias del libro del mundo que en el acto inicial hable un representante de la cultura de ese país y que hable de la cultura en ese país. No tenía sentido de que un señor, porque haya recibido el Nobel, inaugure la Feria del Libro de Argentina”.

Bayer también discutió el elogio que Vargas Llosa hizo de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina. Ese fue el país, dijo, que “terminaba la Campaña del Desierto con el exterminio de los pueblos originarios”.

Los dichos del peruano, opinó a su turno Luppi, son “una manera grosera y simplista de lo que ya conocemos del mundo liberal”.

El dramaturgo Tito Cossa recordó su abrazo definitivo al “populismo” una vez que entendió que el peronismo convertía en hechos las conquistas que su padre atribuía a iniciativas socialistas.

Norberto Galasso buceó en la historia: “Jauretche decía que los liberales o son zonzos o pícaros. Los zonzos, se han tragado la historia de Bartolomé Mitre, la idea de la Argentina blanca y europeizada, se tragaron la economía liberal. A esos hay que ‘desazonzarlos’. Los pícaros, en cambio, saben lo que defienden. (Héctor) Magnetto (por el CEO de Clarín) no se equivoca”, afirmó.

Mazure, en una clásica interpretación del kichnerismo sobre los medios, dijo que “las pantallas” durante mucho tiempo habían estado “en manos del liberalismo”. Pero que ahora “queremos transformarlas, porque durante años recibimos los contenidos que ellos querían. Estamos en el momento de construir esos contenidos desde lo popular, desde lo que sentimos, desde lo que somos”.

A diferencia del jueves, no hubo esta vez pantallas de televisión externas que transmitieran las ponencias, pero la concurrencia acompañó los discursos con coros y aplausos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Enlace O’Connor – Iglesias

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Wallace Rory O´Connor con María del Pilar Iglesias Achigar, siendo acompañados por amistades y familiares, algunos de ellos llegados desde Nueva Zelanda de donde es oriundo el novio.

La iglesia lució una muy bonita ambientación en base a macizos de variado follaje salpicado de claveles blancos y amarillos, se los veía sobre un ángulo del altar y dos en el presbiterio ubicados sobre pedestales.

A las 18 hr. en punto llegó la novia, ingresando al templo del brazo de su papá Miguel O. Iglesias, mientras las hermanas del novio a capella interpretaban el Himno al Amor.

Pilar realzó su prestancia  luciendo modelo de ceremonia color marfil interpretado en piel de ángel, el  corsage de línea solero con breteles de cintas en organza anudadas donde caían lacitos, presentaba sobre un lateral aplicaciones de delicadas flores de pétalos sueltos y centros con cristalitos, este detalle se extendía por un costado de la falda evasée que al dorso se prolongaba en traine, talle ancho trabajado con cintas rulotés de organza, como tocado lució sobre un costado del peinado ramillete y guías de pequeñas flores, mientras que en la mano llevó pimpollos de rosas color salmón rodeados de ilusión.

En el altar le esperaban el novio junto al Padre Paullier quien ofició la ceremonia en los idiomas inglés y español, y los restantes padrinos que fueron Ricardo Fenton, Josefine O´Connor y Susana E. Achigar . Ambas madrinas lucieron muy bonitas, la primera con solero largo de crep georgette color azul con el corsage trabajado con drapeados y la mamá de la novia lució vestido largo de satén revestido de gasa color celeste alhucema con viso lila, la parte superior trabajada con drapeados y guardas bordadas con pailletes al tono, falda de suave movimiento.

El sacerdote leyó un trozo del Evangelio de San Juan y la hermana del novio otra de San Pablo, luego otros familiares realizaron las peticiones por la felicidad de ambos.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Baptista Pereira das Neves. Falleció el 24 de abril de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Cerros de Vera. Sepelio efectuado en Cerros de Vera. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se disputó en Tacuarembó la primera fecha del Enduro de caballos Criollos sobre 50 y 80 km

Exitoso remate de yeguarizos

Luis Astore, uno de los organizadores del reciente remate de caballos criollos en Tacuarembó, donde también se disputó la primera fecha del campeonato nacional de Enduro, de 50 y 80 Km, evento auspiciado por la Asociación de Caballos Criollos de Tacuarembó, con  muy importante premios y destacada participación de jinetes y  productos de todo el país, dialogó con EL PUEBLO de ambos eventos.

En relación al remate de yeguarizos, dijo culminó con venta total, lo que nos ha dejado muy conformes. La oferta se distribuyó para varios  puntos del país y en este aspecto agradecemos la compañía de numerosos amigos que nos acompañaron en esta instancia”, añadió.

LA FECHA DE ENDURO

En lo que tiene que ver con la primera fecha del Enduro de este año, concurrieron 42 participantes. Hubo un pequeño accidente, que por suerte se solucionó y creemos que el resto salió bastante bien.

No nos acompañó mucho el tiempo – añadió Astore – pero por otra parte todos estamos relacionados al campo y lo que queríamos era que lloviera, por eso creo que estuvo muy bien”.

En cuanto a los animales, también entiendo que al llover mejoraron las condiciones para los caballos, porque veníamos con días muy calientes y esto permitió bajar la temperatura, lo que favoreció para el esfuerzo de los animales.

LOS RESULTADOS

En cuanto a los resultado, en los 50 kilómetros la cabaña ganadora fue “La Lucila”, la que se hizo acreedora a una moto y los 250 dólares en efectivo que se habían establecido como premio, proveniente de una donación de parte de las ventas de cabaña Santa Emilia, de Sonia Souza.

En segundo lugar entró una yegua que trajo Marcelo Pérez. El jinete de esta yegua concursó por un premio particular de Tacuarembó, que es el concurso de veteranos y se hizo acreedor a un cuchillo de plata y oro que fuera donado por cabaña San Telmo, como mejor veterano clasificado.

En lo que hace a los 80º Km el ganador fue un tordillo de la cabaña El Rumbo, de. Gustavo Souza. Corrido por Sorondo y en segundo lugar entró una yegua mora, de los Mattiauda, corrida por su capataz.

Se registró una inscripción bastante importante de participantes en  los enduros y se verificó nuevamente un muy buen porcentaje de gente joven, como ha sucedido en  los últimos eventos de esta naturaleza.

Esto es característico, sobre todo en el Enduro de 50 Km, que corran jóvenes y hasta mujeres, lo que hace bastante familiar al evento.

En esto, más allá de la competencia en si, hay que tener en cuenta que en primer lugar se lo hace por prestigio, como hombre de campo y luego también por el incentivo económico, porque los premios son buenos. El ganador se llevó una moto de 125 cc y 350 dólares, donados por Santa Amelia.

PARTICIPANTES SALTEÑOS

En estos eventos se verificó una muy buena participación de gente de Salto. “Fuera de la gente local, de Tacuarembó, la “barra” más grande que vino fue la de Salto, precisamente, señaló el entrevistado.

También fue la mas “ruidosa”, pero esto es bueno, porque vienen a pasarla bien y está bien que se comparta la alegría de estas competencia de los criollistas.

En cuanto a las futuras competencias,  Astore confirmó que se ha suspendido la instancia que estaba prevista para cumplirse en  Florida, aún todavía no se definió si será un aplazamiento o una cancelación. De allí que la próxima fecha de Enduro que sigue en pie, es la que establece como sede Sarandí del Yi.

De por medio estará la marcha de Criollos, que este año es en Guichón el 22 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio. Para este evento los animales participantes ya han concentrado, desde el miércoles de Semana Santa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes 1ª fecha de la segunda rueda en Sub 14, y Sub 16

Formativas Básquetbol.

El próximo día miércoles, allí en la reunión semanal del Consejo Superior, uno de los puntos a tratar, será seguramente la ratificación de la fecha de inicio para lo que será la disputa de la primera fecha, de la segunda rueda en categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), del Campeonato Salteño.

Tal cual lo fijado de antemano, en la última reunión allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, el día 13 del corriente, (el pasado miércoles no se reunió el Consejo), la fecha de inicio de la 2ª rueda para dichas categorías, quedó dispuesta para el próximo día viernes 29 del corriente.

En otro orden, pero esta vez hablando de los más chiquitos, debemos decir que también en la última reunión del Consejo se decidió, en común acuerdo de los Neutrales, y los delegados de las seis instituciones, que el venidero domingo 1º de Mayo, no habrá competencia, en categorías Sub 11 (Pre mini), y Sub 13 (Mini), debido al feriado del Día de los Trabajadores, retomando la misma el día domingo 08.

9-0

Equipo del Atlético Juventus, que participó del torneo cuadrangular Sub 23. El entrenador José L. Testa, conformó el plantel con chicos que pertenecen a Sub 18 (cadetes) y Sub 20 (juveniles), dichas divisionales comienzan su competencia el próximo jueves 28, en lo que será la primera fecha del campeonato preparación.

9-1

Juan Galleto, de Salto Uruguay. El chico albiceleste convirtió el primer triple desde los 6,75 en el torneo cuadrangular Sub 23 disputado allí en el gimnasio del Atlético Juventus.

Primera fecha, 2ª rueda, Campeonato Salteño.

Categorías Sub 14, y Sub 16.

Viernes 29 de Abril:

Círculo Sportivo – Universitario.

Nacional – Ferro Carril.

Salto Uruguay – Atlético Juventus.

El sábado 30 comienza el Preparación en Cadetes y Juveniles.

También quedó fijado allí en la última reunión, el inicio de la competencia para las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), que estarán comenzando con la disputa del Campeonato Preparación, el próximo día sábado 30 del corriente.

Dicho torneo se jugará por Series, (dos, de tres equipos cada una), y las mismas están conformadas de la siguiente manera:

Serie “A”: Atlético Juventus – Círculo Sportivo – Nacional.

Serie “B”: Ferro Carril – Salto Uruguay – Universitario.

Detalle de partidos, primera fase:

Sábado 30 de Abril:

Atlético Juventus – Círculo Sportivo (Serie A)

Universitario – Salto Uruguay (Serie B)

Sábado 07 de Mayo:

Círculo Sportivo – Nacional (Serie A)

Salto Uruguay – Ferro Carril (Serie B)

Sábado 14 de Mayo:

Nacional – Atlético Juventus (Serie A)

Ferro Carril – Universitario (Serie B)

NOTA: Los horarios serán los mismos que se han venido manejando hasta el momento, Cadetes a las 19.00 Hs. y Juveniles a partir de las 20.15.

Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

$ 6.000: selección y el grupo de apoyo consumía 50 kilos de carne por semana

SELECCIÓN / Las revelaciones comenzaron a ganar terreno público.

El ciclo pasado de la selección salteña de mayores, ha tenido sus propios e innumerables vaivenes. El hecho es que al paso de los días y tras la conclusión del ciclo, las revelaciones comenzaron a ganar terreno público. Comenzaron a conocerse.

“No se trata de situaciones reñidas con la moral, pero que en todo caso mueven a la reflexión”, alertó a EL PUEBLO quien fue aportador puntual de determinados datos. Datos que en algunos casos, transparentan la pérdida de un perfil más o menos austero y que como aspecto bien concreto, parece determinar el exceso de gastos en torno al combinado “naranjero”. Al fin de cuentas, el mapa de las finanzas del combinado, ha sido siempre en los últimos años, una penumbrosa caja de cuentas que van y que vienen, pero que nadie sabe cuáles son.

O qué razones las sostienen. No por nada de última, ha surgido la desprolijidad manifiesta respecto a la publicidad estática en el Parque Ernesto Dickinson, donde en determinadas situaciones, no existe contrato que ampare. Todo de palabra.

LA CARNE DE LA SELECCIÓN

A más de un dirigente, le ha impactado lo que se fue sabiendo en materia de selección a la hora de las comidas semanales.

La confiable fuente le trasmitió a cronistas de esta página, que “eran dos por semana y el asado surgiendo sin más trámite. En cada cena, 25 kilos de carne. Hay que hablar entonces no en pocas oportunidades, de 50 kilos de carne por semana. De cada cena participaban unas 45 personas aproximadamente, entre futbolistas, cuerpo técnico y colaboradores inmediatos”.

El apunte pasa a señalar asimismo que “hubo momentos en que la Liga debió pagar 6.000 (seis mil) pesos por semana, solo de carne. Por lo tanto, no hay presupuesto que aguante. Eso queda bastante claro a la luz de lo que ahora establecen los números”.

“UN ASADITO NO ESTÁ MAL, PERO…NO TANTO”

No es menos cierto que situaciones como estas, se pretende erradicar en el futuro. Pero también se coincide en que “hubo pista sin oposiciones, para que hechos como estos sucedieran”.

No se culpabiliza al entorno de la selección o a técnicos y jugadores, sino más bien que la mira parece apuntada a quienes lo posibilitaron. La pregunta no es otra: por qué se posibilitaron gastos de esta índole?. Y otra pregunta: los representantes de clubes estaban noticiados de realidades a este nivel?.

Por lo demás, cada lunes desde el local de la Liga Salteña de Fútbol, debía salir el dinero para contemplar “la erogación cárnica”.

200 kilos de carne al mes y consiguientemente 24.000 pesos, no parece ser una suma menor, a poco que se tenga en cuenta que en la reciente Copa Nacional de Selecciones del Interior, “más salió dinero de lo que entró. Un asadito de vez en cuando no está mal…pero no tanto”.

El balance seguramente, no dirá lo contrario, respecto al dinero desembolsado. Un dinero, que, definitivamente no fue poco.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

 10

El ritual de campeón por Durazno. Mientras aquí, nos dividimos. ¿Desde cuándo la división suma?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

Festejamos la idea desde el vamos y salió mejor que el proyecto

LIGA SALTEÑA DE BÁSQUETBOL

Una gran idea que surgió de los neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol y que puso sobre la mesa el problema de la deserción a edades tempranas en nuestro básquetbol. Una primera experiencia de Torneo Sub 23 que tuvo gran utilidad para los equipos, que convocó gente a ver los partidos y además generó ilusión y deseo de seguir jugando en varios gurises que no tienen donde hacerlo si no están listos a los 20 para jugar minutos importantes en los equipos mayores. Una buena respuesta de los clubes, con dos ausencias que, creemos, no serán definitivas porque en ambos casos se debió a problemas específicos del momento. Seguramente en el futuro también estarán Nacional y la U para agregar competencia y participación en esas difíciles edades de nuestros jóvenes. Y para disfrute de todos, pero fundamentalmente de los gurises de Ferro que esta vez tuvieron la suerte de ganar el torneo.

Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro saca la cara

El sábado con Wanderers.  / Ramón Rivas define los once.

Desde el próximo domingo, Ferro Carril busca sacar la cara por el fútbol salteño, después de la pérdida de ilusión a partir de la selección salteña de mayores en la Copa Nacional. Es el despegue de la nueva edición del Torneo de Clubes, con la franja asumiendo la representación del fútbol “naranjero”, tras Nacional haber declinado de participar. El certamen aloja a los vice campeones también y en tiendas de Ferro, no hubo margen para el debate: intervenir sí o sí. Después de todo, la potencialidad albinegra y su corona no tan distante en el 2009, se convierten en motivaciones auténticas para el elenco en manos de Ramón Walter Rivas.

Es la apertura de la llave. Ferro Carril y Wanderers de Artigas, el domingo 1º de Mayo desde las 15.30’. La pre-temporada de Ferro en tiempo y forma. Ferro se la toma en serio. Guarda relación con la exigencia. Sabe de que se trata.

Puesta a punto en lo físico. Partidos de fútbol que no le faltaron e incluso ante la selección mayor. La franja pretende llegar en condiciones de repuesta.

ANTES QUIROGA: AHORA VERA Y PABLO MALINOVSKY

El hecho es que la participación de Rodrigo Quiroga fue relativa, en los últimos partidos del combinado. Por eso, en lo inmediato a la conclusión de Salto en la Copa, el “Loli” se integró al plantel ferrocarrilero. En la víspera, se produciría la vuelta de Carlos Vera y Pablo Malinovsky, quienes igualmente fueron parte del combinado “naranjero”. Resta saber si Viera integra la nómina de relevos para el juego ante Wanderers. Por lo demás en materia defensiva, todo apunta a que Juan “Tato” Viera y Rodrigo “Lalo” Robaina compongan el bloque de centrales.

A las 19 y 30’ de la víspera, Ferro Carril se movilizaba en el Parque Luis T. Merazzi. Despunta una semana especial, y más que nunca la mira puesta en Wanderers de Artigas, mientras el Litoral de Paysandú espera. De los tres, clasifican dos, a la fase siguiente del Torneo del Interior de clubes.

CON LOS POSIBLES ONCE

El Ferro de Ramón a escena. Habrá que aguardar jueves o viernes, para que el DT se pronuncie respecto a los once. De todas maneras, no parece arriesgado apuntar a estos once de arranque. Para el arco: Diego Sebastián Burgos. En línea defensiva: Enzo Albano, Juan Viera, Juan Rodrigo Robaina, Bruno Fiordelmondo. En zona de volantes: Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Marcio Backes. En misión ofensiva: Rodrigo Quiroga y Nicolás Ferreira.

Ferro Carril ahora. El retorno a la acción. Y está dispuesto a sacar la cara.

La lesión de Silveira y los tres de Lairihoy

En verdad, si de Ferro se trata, hay que aguardar el paso de las horas, para descubrir la evolución de Sebastián Silveira. El volante acusó una lesión, que habrá que calibrar: llega o no en condiciones de respuesta?. Es el único en sanidad. Por lo demás, la ausencia de Fabricio Lairihoy. El “Cuervo” con tres partidos de pena que datan del torneo pasado. Ante Wanderers a su vez, tres estrenos oficiales y  absolutos con la franja en el pecho: Nicolás Ferreira, Rodrigo Robaina y Marcio Backes. El “Nico” llega desde Rocha F.C, Marcio es oriundo de Uruguayana y proviene de Peñarol de Tarariras, mientras Robaina fue Campeón Salteño con Nacional en la temporada pasada. En tanto Sebastián Silveira retornó a Ferro Carril, tras su paso por Danubio de Montevideo. Alejamientos que también se originaron, entre otros los de Sebastián García (a Tacuarembó F.C) y Marcelo Menoni (a Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven salteño ganó en la Rural del Prado

Luis María Bignoli Santana es salteño y el pasado domingo obtuvo el primer premio en la competencia de basto argentino de la denominada “Criolla del Bicentenario” desarrollada en la Rural del Prado en su edición Nº 86. Tiene 19 años, vive en la ciudad de Salto y trabaja en el campo, “donde haya laburo voy, no tengo un lugar fijo”. Ayer en la nochecita fue recibido en la Terminal de Ómnibus por familiares y amigos, entre ellos su padre, su abuelo y su sobrina, con los que compartiría “un buen asado”, según indicó a EL PUEBLO.

 

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (2)

Actividad central del 1º de mayo aspira a reunir a la familia de los trabajadores y favorecer la participación

Héctor Piedrabuena, Gonzalo Acuña y Miguel Fiordelmondo, integrantes del Secretariado Ejecutivo Departamental del  PIT CNT.

Se desarrollará el próximo domingo en el Parque Harriague

El PIT CNT en Salto prepara un acto diferente para celebrar el próximo 1º de Mayo. Será en el Parque Harriague y se pretende que participe toda la familia de los trabajadores. En un encuentro con EL PUEBLO en la jornada de ayer en el local sindical del SUNCA (trabajadores de la Construcción) tres de los integrantes del flamante Secretariado Ejecutivo Departamental esbozaron algunos aspectos de dicho acto, como también brindaron lo que consideran un nuevo rumbo del movimiento sindical en el departamento.

1º DE MAYO DIFERENTE

Miguel Fiordelmondo, trabajador de la Regional Norte de la Universidad de la República y uno de los coordinadores del Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT CNT en Salto explicó a EL PUEBLO que la idea que se maneja para la celebración del 1º de Mayo en el presente año es un poco distinta a la de años anteriores.

La actividad central será en el Parque Harriague, en el teatro de Verano, pero “a nivel del piso, entre el público, no en el escenario Víctor Lima”.

Dentro del contenido mismo de la actividad dominical “habrá una parte que referirá a como se originó el 1º de Mayo, un poco de historia, de cómo son los inicios, que significa, porque la gente joven no la conoce”. Luego todos los sindicatos que quieran “podrán exponer la realidad de su entorno, sus dificultades y sus logros, porque no queremos que se dé lo de las largas proclamas”. En la reunión de hoy el secretariado y las organizaciones van a proponer la manera de participar en el acto y se organizará en virtud de la cantidad que quiera hacerlo. Para Fiordelmondo, “es un cambio sustancial a lo que se venía desarrollando otros años. Encaramos el acto de otra manera, queremos que la gente de los sindicatos participe, por eso no se piensa aburrir  a la gente, por eso no habrán exposiciones que superen los 10 minutos”.

“EMPEZAMOS A TRABAJAR DE OTRA MANERA”

Gonzalo Acuña, trabajador del Instituto Nacional del Menor y del Adolescente (INAU), dirigente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE)  y otro de los coordinadores del PIT CNT en Salto,  indicó que “con este acto queremos mostrar que empezamos a trabajar de otra manera”, haciendo referencia a la nueva integración del Secretariado Departamental, que reúne a 10 sindicatos locales. “Creemos que es el momento en que los trabajadores de Salto tenemos que tomar la posta y empezar a conducir el movimiento sindical en un rumbo diferente al que se venía”, aseveró. Lo que se va a plantear en el acto es “la realidad local, nuestra visión como trabajadores, con la participación de varios oradores, que no sea algo monótono y que los trabajadores vean a sus dirigentes hablando en un acto muy importante”.

GRAN ACTO DE MASAS: 3 MIL TRABAJADORES EN EL PARQUE

Los organizadores aspiran a realizar un “gran acto de masas”, donde participe toda la familia del trabajador, y por eso quieren abrir el panorama y ampliar la participación de los trabajadores, para que se animen a ir al acto, porque “en ese día tenemos que estar todos”.  Para Acuña “hay que ampliar la participación, dinamizar colectivamente el funcionamiento del PIT CNT, cuya fortaleza lo da su gente”. Por eso “estamos llamando a los trabajadores a participar, a dar un golpe fundamental, a juntar 3 o 4 mil trabajadores en el Parque para marcar una etapa diferente. Hacemos un llamado a la conciencia de los trabajadores porque solo no hacemos nada, solo unidos es la manera de lograr los grandes objetivos”.

OLLA POPULAR, ARTISTAS Y JUEGOS INFLABLES

Héctor Piedrabuena, dirigente del sindicato de trabajadores de Citracor (Caputto), secretario de Prensa y Propaganda, indicó a este diario que “nos juntaremos por la mañana del domingo 1º para realizar una olla popular, para que luego de las 15 horas se empiece con la actividad artística , con canto popular, de carnaval, folclore, candombe, entre otros y  la parte oratoria”.  Agregó que “habrán juegos inflables para los niños, porque si queremos llevar a la familia del trabajador tenemos que darle también algo a sus hijos, para que participen, disfruten y se integren”. También va a haber “servicio de cantina”. Reiteró que se quiere “que participen todos, por eso hacemos el acto en el Parque Harriague y darle la oportunidad a la familia del trabajador para que disfrute su día”.

SIN COLORES POLÍTICOS

Otra cosa a resaltar, en expresiones de Fiordelmondo, es que “en el marco del Bicentenario a nivel central el PIT CNT se traslada con toda la organización  a la ciudad de Las Piedras, y en Salto hacemos una ofrenda floral el jueves 28 en la plaza de los trabajadores y el domingo 1º de Mayo nos trasladamos al lugar más emblemático y popular del Salto que es el Parque Harriague”. Expresó que “queremos que sea un día de fiesta y que no sea tan politizado como estaba, sino que sea todo sindical”.

Para Acuña” no importa el color político del trabajador, sino que sume para el movimiento sindical y que tenga el sentido de pertenencia a la clase trabajadora, y eso es algo que se ha perdido de alguna manera, y es algo que queremos rescatar.  Ningún trabajador tiene que sentirse por fuera de la organización. Por eso hay que participar del acto pero también de la militancia activa. No tenemos una posición pro ni anti gobierno, sino que tenemos que marcar una posición a favor de los trabajadores”.

El mensaje que se quiere dar, según  Acuña, es “que todos los trabajadores se arrimen a su sindicato, que militen, que se afilien, que den la pelea, porque todos son necesarios y creemos que es un nuevo rumbo el que queremos marcar desde los hechos concretos”. 

2-2

Obreros municipales cumpliendo tareas de construcción.

¿Qué PIT CNT queremos ser?

Los tres dirigentes expresaron que se quiere mostrar lo que se es. Expresaron que la nueva realidad de 10 organizaciones en el Secretariado y cerca de 20 en el Plenario muestran la “unidad característica del PIT CNT”. Dijeron que “hay otros sindicatos que están afuera que quieren volcarse a trabajar”. Fiordelmondo indicó que “se quiere mostrar una visión de Secretariado maduro, que pueda interactuar con todos los actores del medio, y que tenga cierto respeto, a partir de contar con toda la clase trabajadora detrás”. Relató que se han mantenido reuniones con ADEOMS (empleados municipales), que “próximamente se va a volcar a trabajar en el PIT CNT”, como también se mantuvieron reuniones con los “compañeros del Frigorífico La Caballada, que estaban bastante radiados, que van a volver y darán su aporte”.

Explicaron que  mantuvieron un contacto con el secretario general del AEBU (bancarios) a nivel central, y “luego del proceso eleccionario que tienen volverán a trabajar junto a nosotros”. Esta es la “cara de la central que queremos y pretendemos ser”, concluyó el trabajador universidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho: es fantástico que a los alcaldes los elija la gente, pero la responsabilidad política es del intendente

El Intendente de Salto en ocasión del “Día de los Municipios”.

Jefe comunal indica que “hay que trabajar sobre la autonomía presupuestal”

Al finalizar el acto en celebración del “Día de los Municipios en América”, el intendente de Salto Germán Coutinho, prácticamente saludó a todos los presentes, la gran mayoría funcionarios municipales, pero también alcaldes y dirigentes sindicales. En diálogo con EL PUEBLO expresó que lo honra haber concretado muchos de los reclamos de los trabajadores municipales, de quienes es parte del éxito de sus actos. Por otro lado manifestó que los municipios hay que apoyarlos, y lograr su autonomía presupuestal, ya que hoy por hoy la responsabilidad política de la actividad que desarrollan los Alcaldes es del intendente departamental.

LA EMPRESA ES DE TODOS

Para Coutinho “es un honor estar en este acto y que se haga referencia a que somos ejemplo nacional en el entendimiento, en los primeros convenios que hemos firmado, en que algunas cosas se hayan eliminado después de tanto tiempo”.  Precisó que “hay cosas que ADEOMS reclamaba, pero que también nosotros creíamos que tenían que hacerse, por eso lo hicimos desde el convencimiento “Todos estamos por lo mismo, en una empresa que tiene que estar al servicio de todos los salteños, y que todos somos importantes, porque es la responsable de muchas tareas que tiene que hacer el departamento”, indicó Coutinho. Agregó que “hemos hablado siempre de frente. Yo les he dicho (al gremio) que cuanto más diferencias más diálogo, y creo que eso es lo que hemos venido haciendo muy bien. Cada vez que tuvimos diferencias las hemos solucionado dialogando”. Nos dejó muy conforme “que se haya destacado que es un buen presupuesto”.  Respecto de los planteos “los escuchamos y a nueve meses de gestión hay muchas cosas que queremos ir avanzando y mejorando porque sentimos que lo que hemos ido logrando es producto del esfuerzo y del trabajo de los trabajadores”. El éxito que “hoy se tiene con más de medio millón de boletos es también un éxito de esos funcionarios, como también la cantidad de cosas que se han podido certificar en la caminería, el aprovechar al máximo el FDI (Fondo de Desarrollo para el Interior), todo eso es porque los funcionarios de la intendencia de Salto están trabajando fuertemente”.

LA REALIDAD DE LOS MUNICIPIOS

Consultado sobre la realidad de los Municipios, respecto de los cuales EL PUEBLO elaboró una nota el pasado domingo en donde muchos alcaldes manifestaron que “la falta de presupuesto determina que sigan funcionando como si fueran Junta Local”, el intendente dijo que “desde el Congreso de Intendentes la parte presupuestal hay cosas que han mejorado”. Citó como ejemplos los rubros de los artículos 214 y 298 de la Constitución de la República, que refieren al porcentaje que sobre el monto total del Presupuesto Nacional corresponde a los Gobiernos Departamentales, y a la alícuota de los tributos nacionales que forman un fondo afectado al financiamiento de programas y planes de descentralización.

LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA ES DEL INTENDENTE

Indicó que “el gobierno nacional manda 560 mil pesos por año para los municipios, y la autonomía nace también de la independencia económica”. Además “los funcionarios de esos municipios son de la Intendencia; el Alcalde hoy figura en las planillas como funcionario de la comuna”. Por lo tanto “pasa a haber una responsabilidad del intendente”. Hoy por hoy lo “más sano de esa ley es que los Alcaldes están allí porque los eligió la gente, y eso es algo fantástico, pero la responsabilidad política de esta descentralización es del intendente”. Por lo tanto le parece que “lo que hay que hacer es trabajar sobre la autonomía presupuestal, porque si bien la intendencia financia los funcionarios, mandando los recursos para que funcionen todavía sin el presupuesto”. Expresó además que “en algunos casos se puede ver que hasta los concejales hoy tendrían menos derechos que aquellos ediles de las anteriores Juntas Locales, porque hoy les estamos otorgando el derecho a la patente, que en verdad la ley no dice que tendrían que tenerlos, pero son cosas que se les está otorgando”.

SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS

Otro tema que es bastante complicado, según Coutinho es la aplicación del programa de gobierno departamental y local. “Nosotros tenemos un programa de gobierno que todos los días lo miramos y trabajamos en ello, e intentamos colaborar con los recursos de los salteños para que los alcaldes que hicieron sus campañas cumplan también con sus programas de gobierno sin la autonomía e independencia económica”.

No es un tema menor “el haber marcado una descentralización, en donde trabajamos con las personas electas por el pueblo, pero también estamos manejando los recursos de los salteños para intentar poder colmar las expectativas de todos”. Venimos trabajando en un muy buen diálogo, en una muy buena coordinación, pero creo que para la ley de descentralización todavía falta mucho, principalmente que el alcalde electo no esté transmitiendo, sin quererlo, la dependencia económica de la intendencia, por encima que el contralor lo hace la Junta Departamental. No es marcar límites ni frenar autonomías, sino que “mañana decisiones de ellos pueden repercutir en una responsabilidad política en el intendente”. Con todo, Coutinho entiende que a la ley de municipios “hay que apoyarla y respaldarla porque va a marcar el rumbo del país, pero estamos viviendo la etapa histórica”

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...