Auguran lluvia en Londres para el día de la Boda Real entre Guillermo y Catalina

gNubes, chaparrones… y policías

Habrá 50 mil policías en las calles

Si el refranero tiene razón y es verdad que “una novia mojada es una novia afortunada”, Catalina Middleton tiene bastantes posibilidades de sentirse afortunada, si en esta ocasión aciertan los pronósticos para el viernes en Londres. Tras una Semana Santa inusitadamente soleada y calurosa, la capital se ha levantado hoy con nubes y tiempo fresco.

En la página del tiempo de la BBC, el pronóstico para la mañana de la boda es de nubes y (algunos) claros, chubascos dispersos, vientos del noreste de 15 kilómetros por hora y temperaturas de entre 11 y 16 grados. Los novios están preparados para todo, al decir del palacio de Saint James. Si llueve, el recorrido de la pareja cuando, ya recién casados, se dirijan desde la abadía de Westminster hasta el palacio de Buckingham, no será en carroza descubierta, sino en la carroza cubierta utilizada por lady Diana para llegar a la catedral de San Pablo en 1981.

Las nubes y la lluvia ocasional “harán aún más británica la festividad”, afirman, inasequibles al desaliento, los portavoces de la pareja. Un optimismo que quizás no sea compartido por los cientos de miles de personas que se espera que acudan a las calles de Londres. El pronóstico más bien sombrío en Londres contrasta con el luminoso sol y las temperaturas más suaves que se vaticinan en el Norte de Inglaterra, Gales y Escocia, regiones habitualmente más grises y húmedas que el sudeste de Inglaterra.

El viento es quizás lo que más puede preocupar a las damas invitadas a la boda, que se pueden ver en el aprieto de sujetarse las faldas y el sombrero al mismo tiempo si han de afrontar una buena ráfaga. Una perspectiva tan fotogénica como la imagen de los cardenales sujetándose sotanas y solideos durante el funeral por Juan Pablo II en 2005.

Los ciudadanos de a pie también pueden verse perjudicados por el mal tiempo. A algunos no parece preocuparles la posibilidad de verse afectados por el mal tiempo. Varios se instalaron ya el lunes 25, frente a la abadía de Westminster, con la intención de seguir ahí hasta el viernes y tener las mejores vistas de la entrada de los novios, sus familias y los invitados.

Pero ni el viento, ni la lluvia ni las nubes constituyen la mayor preocupación de la policía. Más de 50.000 agentes estarán de servicio el viernes en la capital para asegurar que la boda sea “un acontecimiento seguro y feliz”, en palabras de Christine Jones, comandante de la Policía Metropolitana responsable de supervisar las operaciones de seguridad. La posibilidad de que haya protestas como las protagonizadas ya un par de veces por grupos anarquistas durante manifestaciones estudiantiles, es una de las principales preocupaciones de Scotland Yard, criticada tanto por su pasividad en la primera protesta como por sus excesos en la segunda.

Pero no es la única preocupación de la policía, siempre alerta frente a los islamistas. Otro alto mando policial, Lynne Owens, ha pedido a los ciudadanos: “Si ve usted a alguien en la muchedumbre actuando de forma sospechosa, por favor, hágaselo saber a nuestros oficiales”.

Una boda con 2.000 millones de invitados

El Gobierno británico prevé que 2.000 millones de espectadores vean la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en televisión. Mientras que el enlace de Carlos y Diana fue seguido por 800 millones de espectadores.

g2El próximo 29 de abril habrá 1.900 personas en la abadía de Westminster, pero muchas más asistirán en directo a la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. Eso sí, tendrán que conformarse con verlo por televisión. Y según el gobierno británico serán unos 2.000 millones los espectadores que seguirán la boda del segundo en la línea de sucesión al trono británico, lo que supone más del 25% de la población mundial.

Si los cálculos se cumplen, los espectadores superarán con creces los de la boda de Carlos de Inglaterra y Diana el 29 de julio de 1981: el evento fue seguido entonces por 800 millones de personas. Aunque tampoco superará las cifras del funeral de la princesa Diana, que fue seguido por 2.500 millones de personas en 1997.

Las audiencias serán muy altas por la hora de la celebración, las once de la mañana, ya que a esa hora estará amaneciendo en América y anocheciendo en Asia, zonas donde se espera que las audiencias sean muy altas. Además, según el ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, unos 8.000 periodistas de todo el mundo acudirán a cubrir el evento.

(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campaña electoral cobra fuerza por Internet donde los líderes políticos arengan y contactan militantes

Coutinho anunció por Facebook que asistirá al acto aniversario de su victoria

4Germán Coutinho no deja de hacer campaña ni un solo minuto. Desde que llegó a la intendencia, imponiendo una imagen de dinamismo y presencia pública sin restricciones, desde una conferencia de prensa a beneficio de una organización sin fines de lucro, hasta la inauguración de un local comercial o la presentación de un libro, el jefe de gobierno departamental no quiere dejar libre ningún espacio, y en ese sentido, apunta a aparecer en todos lados.

Con esto, Coutinho rompe con la participación restrictiva que antes tenían los intendentes que solo se dejaban ver en los actos más trascendentes y por supuesto, en aquellas inauguraciones de obras en los que podían retribuirle al barrio el apoyo obtenido en las elecciones.

Diputado del FA, Andrés Lima

Pero después de estar esperando por varios meses la Semana de Turismo que ya terminó, con aparentes muy buenos resultados para la economía del departamento, Coutinho marcó una presencia casi diaria en esa fecha especial.

Desde su presencia recorriendo los centros termales del departamento para evaluar in situ la situación de los mismos, hasta la entrega de la copa al ganador de la etapa en la Vuelta Ciclista del Uruguay que llegó a Salto, su participación en los eventos realizados en las termas del Daymán, en las celebraciones religiosas y en la inauguración de distintas obras en diferentes barrios de la ciudad.

Además de su estado de permanente conexión a la red social Facebook, donde transmite desde allí sus estados de ánimo y sus opiniones, siendo generalmente comentarios positivos para animar “a la barra”, tal como él le llama al grupo de estrechos colaboradores que lo rodean, y hasta se da tiempo para el chat con los militantes que le escriben sus pareceres sobre la marcha del Gobierno.

Pero en esta red social que es leída por sus más de 5 mil seguidores en ese espacio, el Intendente de Salto también se despachó contra lo grupos políticos de la oposición, a quienes relativizó las críticas hacia su gestión y cuestionó al corresponsal de un medio de comunicación de la capital al cual no individualizó, por mostrar un accidente de tránsito en vez de la importante afluencia de turistas que colmaron una vez más, los distintos centros termales del departamento.

UNA MANERA DE ESTAR PRESENTE

Con este manejo de su aparición pública, Germán Coutinho pretende ganar espacios en todos los ámbitos y estar presente cada jornada en boca de los salteños, al menos en aquellos que quieren seguir la marcha del gobierno.

Por eso en su muro de Facebook, cuelga las fotos de las actividades del día y las que considera las informaciones que aparecen en los diarios que favorecen su gestión.

De esta manera, el jefe comunal intenta no perder terreno ante sus adversarios políticos que siguen la misma jugada todo el tiempo, aunque algunos en menor medida.

Además, el lanzamiento de un acto público conmemorando un año de la victoria electoral del 9 de mayo, en el Club Universitario, donde invitan a participar a todos los electores del actual intendente más allá de la estructura partidaria de la Lista 115 que a modo de estrategia utilizó a todos sus militantes para darles participación y no comprometer cargos y subdividió a esa agrupación en 20 listas.   

El domingo 8 en Universitario, institución de la que Coutinho fue presidente, el Intendente de Salto celebrará un año de su victoria electoral y dará un discurso donde reseñará su gestión en el Gobierno.

ENTREVERADOS

Uno de los que más comunica sus actividades a través de la red social más usada por la clase política, pretendiendo no perder un lugar de privilegio, incluso en la interna de su partido, es el diputado frenteamplista y posiblemente futuro candidato a intendente por esa fuerza política, Andrés Lima, quien comunica todo el tiempo sus propuestas y actividades a través de gacetillas y vídeos que son colgados en la web.

Aunque el pasado fin de semana realizó un acto público en la zona del Cerro, donde además de celebrar con agrupaciones artísticas hizo uso de la palabra, arengando a sus seguidores como si las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina.

A su turno, el líder emergente del nacionalismo local y a su vez integrante del gobierno de Coutinho, el Dr. Carlos Albisu, emplea su aparición en la web para el saludo personal y el trato directo con sus “amigos” de la red social, prefiriendo el comunicado tradicional de manera directa que anuncia las actividades permanentes que realiza con su novel agrupación, la Lista 50, la que tiene una banca en la Junta Departamental, de las tres que posee en la actual legislatura el Partido Nacional.

En tanto, estas apariciones públicas promueven una férrea competencia a través de Internet, que los líderes políticos y los candidatos con aspiraciones a serlo, no pueden permitirse estar ausentes.

En ese aspecto, es que todos brindan información dentro del perfil que esta nueva era de las comunicaciones impone, para no estar lejos de los militantes.

Y si bien los actos y las reuniones políticas no dejan de celebrarse en ninguno de los casos, la aparición de los referentes de los partidos en la red, muchas veces suplen la actividad formal y necesaria que los sectores políticos deben mantener con los militantes para no perder terreno, ni presencia, en las campañas políticas.

NECESARIO       

Aunque una ventaja comparativa que mantiene polarizada a la población entre dos frentes, es la campaña por la baja de la edad de imputabilidad que promueve el Partido Colorado y especialmente el sector del intendente Germán Coutinho.

A contrapelo de esta propuesta, el Frente Amplio trata de imponer su visión sobre el asunto y con ello ganar un espacio en el debate que se está dando la población sobre el punto.

En ese sentido, los socialistas, que tienen una crisis de adhesiones en los últimos tiempos, tratan de tomar la posta con la finalidad de ser la voz cantante en un Frente Amplio a nivel local que quiere recuperar su contacto con el votante, el que se muestra escéptico ante la falta de contundencia y carencia de propuestas concretas de esa fuerza política, ganada por el oficialismo en el Gobierno nacional.

En este aspecto, el Partido Nacional ha quedado afuera de la discusión y más allá de algún punto de vista puntual, no ha ganado demasiado terreno, dejando así un campo fértil de aparición pública de los dos partidos mayoritarios del departamento. Al menos así se da la lucha política hasta ahora.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Que sea digno y no dañe

EDEs uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.

Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de  cada nación.

Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.

El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.

Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento (UPM ex Botnia), y el segundo ya en la instalación preliminar de la obra.

Uno de los puntos más “urticantes” en esta temática, es ¿Cuánto se gana? Y ¿Cuánto se pierde? Con estos megaemprendimientos.

Una entrevista reciente publicada en EL PUEBLO, al gerente de UPM da cuenta que la firma cuenta actualmente con 3.400 trabajadores, con 99% de uruguayos.

Sin lugar a dudas que la cifra es muy importante para un país como el Uruguay. Ahora bien, deberíamos saber también cuál es un salario medio en los diversos sectores.

Otro aspecto objeto de profundo debate es el medioambiental. ¿Cuánto perderemos en el corto, mediano y largo plazo?, porque no ignoramos que no hay explotación en el mundo que no afecte de alguna manera el ambiente.

La cuestión está entonces en saber cuánto perderemos y cuánto ganaremos. Sin exageraciones y radicalizaciones, los países en desarrollo, deben necesariamente hallar un camino racional, sustentable para asegurar un mejor nivel de vida a todos los conciudadanos, sin arruinar lo que la naturaleza nos ha regalado.

Próximos a festejar el Día de los Trabajadores, es bueno reflexionar sobre estos aspectos, porque hoy día ya no son temas que podamos descuidar, como quizás se hizo en el pasado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La calle Francisco Acuña de Figueroa está en malas condiciones

La calle Francisco Acuña de Figueroa en las cercanías del Cementerio Central, pasando calle Sarandí, está en malas condiciones. Hace un tiempo atrás se apreciaba en el lugar material apropiado para su reparación, extremo que no se ha concretado aún.

 

Un conductor que pasa diariamente por allí nos manifestó que hay pedregullo suelto, pozos y el tráfico levanta una polvareda impresionante para la población que vive en las viviendas existentes en el lugar.

 

La muestra sobre juguetes no sexistas que se lleva adelante en la Regional Norte hasta el próximo 2 de mayo está “huérfana” por así llamarlo. Uno ingresa al local y aprecia la exposición a pocos metros de la entrada al edificio. Pero, por más que la cartelería y publicaciones existentes aproximan al interesado, no hay nadie que acompañe al visitante.

 

Los juegos allí expuestos tienen su valor original, y están al alcance de la mano de toda la población que concurre a diario a la Regional Norte, con el riesgo natural que eso conlleva. Hacemos esta puntualización a manera de reflexión respecto de la responsabilidad en la preservación de la valiosa muestra.

 

En la cuadra del diario (calle 18 de Julio) es frecuente observar como todos los días en lugares que tienen indicación de prohibido estacionar se encuentran vehículos en infracción. A veces no es poco el tiempo que permanecen apostados en violación a la indicación vial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Actores locales expresan que los juegos trasmiten valores y que hay que desarmar estereotipos de juguetes para varón o mujer

Muestra Itinerante de juguetes y afiches no sexistas “La igualdad no es juego”

Hasta el próximo lunes 2 de mayo se viene desarrollando la muestra itinerante “La igualdad no es juego”, organizada por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DICREA), en conjunto con la División Artesanías de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el marco del proyecto “Viví Cultura”.  En la muestra se pueden encontrar juguetes y afiches no sexistas, y del intercambio que se generó entre actores locales hay coincidencias: hay que desarmar estereotipos, establecer políticas concretas más que dichos y luchar contra el consumismo desenfrenado.

5

Parte del público presente en la Mesa al inicio de la muestra que luce en Regional Norte

MESA DE DIÁLOGO

En la “Mesa de Diálogo” que dio comienzo a la muestra el pasado 15 de abril, participaron actores locales vinculados a la temática de género y otras autoridades. Estuvieron presentes entre otros Paula Fernández, de la organización civil “Mujeres como Vos”, Marcela Azambuja, referente de género del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Suárez, de Acción Social de la Intendencia de Salto, Enrique Soler, coordinador de la Usina Cultural del MEC, María de los Ángeles Machado, coordinadora de Centros MEC en Salto, y Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental.

DESARMAR ESTEREOTIPOS

Para Azambuja “a través de los juegos se trasmiten valores, pero detrás de los juguetes se ocultan estereotipos, que hay que desarmar”. Rescató como “muy valioso este tipo de  instancias que ponen en la agenda estos temas y permiten hablar sobre ellos, y cuestionarnos, ya que no resulta fácil desmarcarse del mandato social”. Continuó expresando que es común que esté impuesto en la sociedad que hay juguetes para nenas y para varones, cuestionándose porqué ocurre eso. Incluso se preguntó cuántos están dispuestos a “regalarle a un varón una muñeca como la Barbie, por ejemplo”.

INTENDENCIA: REFUGIO PARA MUJERES

Por su parte Adriana Suárez, de Acción Social de la intendencia expresó que “hay que aunar esfuerzos para que con políticas sociales se pueda considerar la categoría de género que tanto se habla pero que a veces queda en los discursos”. Desde la Intendencia “estamos apostando por esa línea desde el propio presupuesto, que concretará un refugio para mujeres en situaciones de calle, otro para las mujeres víctimas de violencia doméstica, un comedor y la oficina del adulto mayor”. También a nivel cultural se procurará “dar el apoyo a la coordinadora de género departamental, o para el grupo de afro descendientes y para organizaciones de mujeres”, agregó Suárez.

EL PROBLEMA ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO

También manifestó su impresión el presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, quien expresó que “no tiene nada contra los juguetes pero que el gran problema es la sociedad de consumo. ¿Qué necesidad hay de comprar juguetes?”. Entiende que los mayores “compramos juguetes como para alivianar cargas que uno tiene por ser mal padre, o mal tío o mal hermano, o porque el niño demanda y para que no embrome más les tira con los juguetes”. El hiper consumo actual es “depredador”. Cuestionó, además, que estos juguetes que “hoy son alternativos cuando ingresen en el mercado de ventas corren el riesgo de dejar de serlo”.

Estima que es “un tema cultural, y me parece muy bien este tipo de actividades como para abrir cabezas”. Pero no está de acuerdo “con aquellos que piensan que hay que desnaturalizar todo, y  propugnan la no existencia de roles, y que todo el mundo sea cualquier cosa, o lo que quiera ser. No estoy de acuerdo con abrir el género para todo el gusto del consumidor”.

EN REGIONAL NORTE DE 9 A 20 HORAS

La muestra puede ser visitada en el edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República hasta el próximo 2 de mayo en el horario de 9 a 20 horas.

 5-2

La muestra itinerante permanece en la Regional Norte hasta el próximo 2 de mayo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer hijo a los 13 años

Paula Fernández, de “Mujeres como vos”, formó parte de la mesa de diálogo al inicio de la muestra. Relató la experiencia que se desarrolla en el barrio Horacio Quiroga, en donde dicha organización desarrolla su actividad central, revelando una realidad dura: “según los datos que manejamos de la realidad del barrio, el promedio de edad en el que las niñas tienen el primer hijo es a los 13 años”. Agregó, además, que “el segundo hijo llega a los 16 años”. Es un dato revelador sin duda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Senado respaldó a los ministros Rosadilla y Bonomi tras interpelación por presunto vídeo con amenazas

Con 17 votos en 30 triunfó la moción oficialista que respaldó a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Luis Rosadilla, y consideró satisfactorias las explicaciones que dieron en la interpelación que llevaron adelante los legisladores Sergio Abreu y Tabaré Viera, sobre el caso del mentado video o imágenes de supuestos militares que advertían una maniobra para liberar uniformados detenidos.

El senador Jorge Saravia acompañó la moción oficialista, pero en su argumentación dio un fuerte rezongo a los ministros interpelados.

Saravia fue enviado al Tribunal de Ética del Frente Amplio (FA) por no acatar el mandato de votar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad en el Senado. “Apoyamos al presidente Mujica que ha respaldado a los dos ministros llamados a sala” –dijo- pero señaló que ambos dejaron preguntas sin responder y luego agregó: “Con el respeto y cariño que le tenemos a los compañeros ministros, les pedimos que trabajen en los esquemas de seguridad que están fracasando”, agregó.

En determinado momento, esto fue antes de las 14 horas, el legislador blanco interpelante, Abreu, reaccionaba así luego de que los ministros dijeran desconocer quiénes le habían mostrado las imágenes al presidente José Mujica.

“Si no nos dicen quiénes son las personas que dieron esta información obviamente el Poder Ejecutivo está fuera de sus responsabilidades políticas. ¿Quiénes son las personas que hablaron con el presidente de la República? ¿Quiénes son los que le mostraron las imágenes? El único que lo sabe es el presidente. ¡No puedo creer que los ministros digan que no hablaron con el presidente de la República!”

Más tarde, cuando le tocó hablar a Rosadilla, contestó con mucha mesura y señaló varios logros de este Gobierno y el anterior. También lo hizo el ministro Bonomi.

Cuando sí se molestó Rosadilla fue cuando Abreu sostuvo que no les creía, y dijo que aceptaba las discrepancias pero no toleraría que lo trataran de mentiroso.

A la hora de argumentar su voto a las mociones presentadas, Jorge Larrañaga dijo esto: “Consideramos que las explicaciones brindadas por los señores ministros son absolutamente insatisfactorias. Se ha retaceado de manera total la información al Parlamento, hay vídeos que ahora no existen, imágenes que no se vieron. Nos parece que el manejo ha sido equivocado y absolutamente desprolijo. No fue la oposición la que sacó a relucir el tema del vídeo. Estamos en una suerte de pactos que se develan y se empiezan a conocer en una suerte de actividad de clandestinaje y conspiración”.

A  las 14.15, el presidente Mujica llegó al Parlamento y lo recibió Bonomi. Estuvo apenas 10 minutos y al retirarse, los periodistas le preguntaron a qué había venido. Dijo cuatro palabras: “solidaridad con los ministros” y se fue sin más.

Unos minutos después y cuando la sesión de interpelación superaba las cinco horas, Bonomi hizo uso de la palabra y estaba algo molesto. Entre otras cosas, dijo esto: “Desde que estoy hablando de esto estoy diciendo que no es grave. Acá se ha tratado de agravar la situación para poder plantear lo que ahora se plantea: que no damos respuesta. ¡Claro que damos respuesta! La respuesta es que lo que importa no es si existe un vídeo, lo que importa es todo lo que se ha generado alrededor de ese vídeo. Y eso no lo generó el Poder Ejecutivo porque en el momento en que se plantea en un medio de prensa esto crece y nosotros hemos tratado de tirarlo abajo. Lo que hoy dije: si existen las imágenes o no existen es algo que no podemos afirmar. Lo que importa es si la amenaza es verosímil. Y no lo es. Lo que importa es si esa amenaza tiene la posibilidad de concretarse. No las tiene”. 

Los ministros repitieron unos cuantos argumentos que venían sosteniendo y dijeron un par de puntos novedosos. Dijeron que el caso estaba investigándose en la Justicia, que había que dejarla actuar y resaltaron que el presidente Mujica se entrevistó con el juez de la causa, Jorge Díaz, y le dijo cómo accedió él a esas imágenes.

El Espectador le preguntó a Rosadilla a la salida del Palacio Legislativo si él ya sabía quién le mostró las imágenes a Mujica. El ministro se puso un poco molesto y dijo que de ninguna manera él se lo iba a preguntar al presidente, porque entendía que no correspondía.

Esto es lo que contestó el ministro Rosadilla a la salida del Parlamento: “Esto no ameritaba una interpelación, así quedó demostrado en el día de hoy. Se recurrieron a argumentos que entreveran tiempos históricos y fuentes cuando el tema tendría que haber sido muy concreto”.

A la salida también hablamos con el ministro del Interior, quien criticó al ministro interpelante Sergio Abreu recordando su accionar en el caso Berríos, el químico chileno que murió en Uruguay, durante la administración de

cuando Abreu era gobernante en la administración de Luis Alberto Lacalle.

“No había elementos para esta interpelación. Me parece incongruente plantear la falta de credibilidad del Poder Ejecutivo de parte de un miembro interpelante que hace unos 18 años trajo una foto y una carta al Parlamento en la que se establecía que vivía Berríos cuando el senador Yamandú Fau tres días después recibió una llamada telefónica diciendo que estaba muerto y enterrado, cosa que se descubrió tres días después”.

Apuntemos que Abreu le contestó en sala. Le dijo que él nunca le vio la cara a los militares que habían hallado a Berríos, pero algunos tupamaros sí.

Después sí reflexionó a propósito de la interpelación y del famoso video, cuyo contenido minimizó, una vez más.

“Para mí es un supuesto vídeo. ¿Cuánto hace que venimos diciendo que si existe no supone un peligro para la democracia? Se ve que nuestras respuestas no los han conformado”, concluyó.

(Observa.com.uy)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Roque Ernesto Stábile Gonzaga. Falleció el 25 de abril de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 230. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Juan Jeremías Bueno Lemos. Falleció el 26 de abril de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Ramírez 1896. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

 

Norma Imelda Margarolli de Soto. Falleció el 26 de abril de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña. 

 

Eleazar Carballo Bordenave. Falleció el 26 de abril de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones M6. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A partir del próximo 19 de mayo Regional Norte inicia ciclo de Charlas con ex presidentes de la República

En el marco del “Bicentenario”: el primero es el Dr. Jorge Batlle

Desde la Oficina de Comunicación y Difusión Institucional de la Regional Norte se informó a EL PUEBLO de una serie de proyectos que se han aprobado en el marco de las celebraciones del Bicentenario y que la Regional estará llevando adelante en el correr del presente año.

CICLO CON EX PRESIDENTES

Se organizará un ciclo de charlas con ex presidentes de la República: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez. Los 4 han confirmado la presencia y la temática a abordar por ellos  consistirá en “las proyecciones al Uruguay hacia el año 2050”. El Dr. Jorge Batlle será el primero en venir y estará presente el 19 de mayo. El ciclo se desarrollará en el Aula Magna y será abierto a todo el público interesado.

“UNICAMPO”

También  habrá una serie de Cursos en el interior, que se denomina “Unicampo”. Es una serie de talleres, tipo módulos, que se hacen en conjunto con la Intendencia de Salto, la Fundación Salto Grande, y otras organizaciones que apoyan, como la Junta Departamental y los Centros MEC.

MURAL

También se desarrollará un “concurso mural” interno, para lo cual algunos arquitectos ya están trabajando en la organización.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Nadia promovieron divertida reunión juvenil

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Italo y Cecilia festejó sus quince años Nadia Espinosa Cechini.

Llegó al salón de Le Park a bordo de una volanta decorada en blanco y plata, colores estos que se repetían en toda la decoración del salón. Realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta confeccionado en raso blanco, corsage de línea strapless de escote corazón ricamente bordado con cristalitos, falda ampulosa revestida de organza, complementó con guantes largos y tiara de strass adornando el peinado.

Luego de saludar a la familia con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals, luego alternó con familiares y amistades, continuando luego con el baile que se prolongó muy animado por toda la madrugada, contaron con la animación de un grupo musical, con el reparto del cotillón también se repartieron remeras recordatorias de esta fiesta. La decoración muy esmerada se apreciaba en todos los sitios, en la entrada se ubicaron cinco maceteros de cañas bambú con abundante follaje natural, en el recibidor se veían columnas plateadas revestidas de espejitos, la guitarra que le fue obsequiada y varias máscaras venecianas. El techo del salón fue casi cubierto de telas plateadas formando ondas, en las paredes laterales se repetían las máscaras y banners verticales de telas y fotos de la agasajada, junto a las columnas habían elegantes suspiros con importantes arreglos de rosas blancas.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos plateados llevando al centro altos suspiros de vidrio con la clave de sol impresa y copete con pimpollos de rosas blancas entre paja mansa.

La Clave de Sol fue tema predominante en la decoración, se la veía en los souvenirs y el cuadro de firma que era un pentagrama.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido se cortó la torta de cumpleaños de tres piezas ubicadas en diferentes niveles, bellamente decoradas en filigrana blanco, acompañaba el baúl con los souvenirs y copón decorado con las quince velitas de la felicidad.

Muchos e importantes obsequios recibió la jovencita siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Pantalla Uruguay, con la Ganadera Hereford y una oferta de 18 mil animales se iniciará mañana

8Varios aspectos abren una importante expectativa para el remate de Pantalla Uruguay que se abrirá mañana. Incluye la Ganadera Hereford con importante oferta de ganados del norte del país.

Carlos Martín Correa afirmó que es importante la oferta que lleva Correa y San Román a la Pantalla Uruguay que se iniciará mañana y no sólo por la cantidad, sino especialmente por la calidad de los ganados que serán parte de la oferta de la Ganadera Hereford.

Esta Pantalla Uruguay tendrá una oferta de 18.000 reses y se iniciará puntualmente a las nueve de la mañana, del jueves 28, manifestó a EL PUEBLO, Carlos Martín Correa, ejecutivo del mencionado escritorio salteño.

Carlos Martín Correa en Pantalla Uruguay.

SE INICIA A LAS 9

A las 9 se iniciará con los terneros, hay terneros de la Facultad de Agronomía, animales excepcionales, destetados, castrados, prolijitos y luego se seguirá con la hilera de terneros de buena cantidad y calidad también. Terneros machos que sin dudas también constituyen un atractivo para este remate. Tenemos una ternerada de Aguerre – Esteves una ternerada muy livianita, ya destetada y pronta para ganar kilos, ya perdieron todo lo que tenían que perder y está en el momento ideal para comprarla, muy favorable para el comprador. Por lo tanto el que quiera hacerlo le aconsejamos que preste atención.

Lo mismo para los novillos de esta firma y las vaquillonas en situación similar que favorece mucho la compra por el estado que tienen los animales, porque con las condiciones del tiempo, estos animales livianitos en cualquier lugar que se los ponga ganan kilos.

Llevamos también terneros de “Yucutujá Sociedad Ganadera, un ganado pampa muy lindo, de los ganados buenos del Norte. Hay terneros de Alonso, una ternerada excepcional, realmente muy buenos y en fin, yo creo que en esta categoría tenemos lotes muy representativos del norte. Por lo tanto creo que es válido tener por lo menos expectativa de que la gente esté atenta cuando pasen por la pantalla.

BUENAS NOVILLADAS

En novillos hay muy buenos de 1 a 2, también de Aguerre Esteves. También hay novilladas muy grandes, por ejemplo los animales que proceden de la firma María Adela Correa de Hoguens. En este caso se trata de 150 novillos excepcionales que se ofrecerán en dos lotes.

Algo destacadísimo, son los 200 novillos de 4 dientes de 400 kilos, de los mejores ganados pampas del Norte, de María Altino; unos ganados de Peruchena realmente muy buenos también y prontos para engordar, para hacer un verdeo o para hacer un buen negocio porque realmente son novilladas muy buenas.

Estos son atractivos de la Ganadera, animales que constituyen una muy  buena oportunidad para poder adquirirlos. También de Meneses, de los buenos ganados de Artigas, lo que redondea una muy buena oferta de machos, manifestó Correa.

Añadió que también hay otros lotes destacados por clase y estado. Tenemos consignación de María Noel Santana de Morixe, un ganado pampa ya muy reconocido, un ganado pampa cruzado con Angus, realmente muy bueno. De Correa Hnos y tenemos terneras Braford, consignados por Río Bonito, compañeros de los terneros, excepcionales con lotes importantes.

BUENA OFERTA DEL NORTE

Creo que sin duda estos animales concitan la atención para cualquier propósito de quien quiera criar Braford. También hay lotes importantes de vacas de invernar, tanto de la Facultad de Agronomía, como de Martignone. Ganados realmente buenos que tienen un muy buen resultados.

Sintetizando, expresó Correa, son unas 2.800 a 2.900 reses la consignación de Correa y San Román del total de las 18.000 que integran la oferta de hoy en Pantalla Uruguay.

Creo que sin duda es una oferta muy importante y es la oportunidad para comprar porque después ya empieza a armarse la estrategia para engordar y la oferta se retrae, por ser la Ganadera Hereford, por ser Pantalla Uruguay y por de acá, del Norte, creemos que despiertan una gran expectativa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“No estamos de acuerdo en la suba de los carné”

DIVISIÓN PRIMERA “B”

Volver a la competencia, dejar atrás la clásica Semana donde no hay nada de nada y todo el mundo no está para nadie. Volver a hablar de fútbol y asistir a las reuniones semanales. Ese pareció ser el pensamiento de los delegados de clubes de la “B” al reencontrarse anoche para la clásica reunión semanal del Consejo que preside el Dr. Hugo Guerra.

NO ESTAMOS DE ACUERDO

Cuando se escuchó el informe del delegado que había concurrido a la reunión del Consejo Superior y se anunció los precios de entradas y el posible de los Carnet de libre ingreso de delegados y hasta se incluyó a los de la prensa, para lo que será la temporada que se avecina, se escucharon voces en contra sobre esa posible determinación de la Comisión de Hacienda y que se votará en el Consejo Superior en la próxima reunión.

Varios delegados hicieron uso de la palabra y finalmente por moción de Progreso, se votó por unanimidad que el delegado de la divisional haga saber tal determinación ante los clubes de Primera “A”.

“No es por el tema plata en sí, es para que los clubes vayan tomando conciencia de que hay que buscar fondos por afuera del fútbol y no siempre elevar el precio de la entrada y en este caso el de los carnet lo único que se consigue, es alejar el público de las canchas por el valor de la entrada y cada año vender menos” a decir del delegado de Progreso.

LLEVAR EL MISMO NUMERO

Siempre es bueno buscar fórmulas para tratar de mejorar las recaudaciones. En este caso fue el delegado de Saladero y asistido por el Neutral Lequini que es delegado de Salto Nuevo en el Consejo Superior, fue el de pedir al Consejo la aprobación para que en el próximo Lanzamiento estos clubes lleven el mismo número a fin de que Saladero hace el preliminar y siempre Salto Nuevo estará jugando de fondo. Aprobado por unanimidad por lo que ya es un paso importante para mejorar recaudaciones.

VIERNES de REUNIÓN

Teniendo en cuenta que el lanzamiento y sorteo de partidos será el próximo martes 3 de Mayo, la divisional Primera “B” volverá a reunirse el venidero día viernes 29 desde la hora 20. Muy posible definir todo lo relacionado con el torneo de inferiores.

COMISIONES

El delegado ante el Consejo Superior dio el informe sobre integración de las distintas Sub Comisiones que trabajarán durante la temporada que se avecina.

ASAMBLEA el JUEVES

Se le entregó a cada club el formulario que deben llenar y entregar en Secretaría de la Liga para poder tener voz y voto en la Asamblea de mañana jueves. También un listado con lo que se va a tratar, todo referente al sistema de descenso.

LIGA SENIOR

La Liga Salteña de Fútbol Senior le recuerda a los delegados, que hoy miércoles a la hora 20 en el local de AEBU se reanudan las reuniones de delegados de clubes de las tres divisionales.

*-*-*-*-*-*-

 

Primera “C”

FIJO INICIO DEL SALTEÑO SUB 23

Pocos pero fructíferos puntos trató anoche la divisional “C” en lo que fue su reunión semanal. Teniendo en cuenta que el venidero martes será el lanzamiento de la divisional superior, anoche se fijó el programa de encuentros para la primera fecha del torneo salteño en Sub 23 la que se jugará con un encuentro entre semana y el resto el sábado a la tarde.

Así juegan

Jueves 5 de Mayo

Cancha de Arsenal.

20. Arsenal – Florida

Sábado 7 de Mayo

Cancha Santa Rosa

14. Huracán – Sud América.

16. Santa Rosa – Quinta 33.

Cancha Dublín Central.

14. Rodó – Defensor

16. Palomar – D. Central

UN BENEFICIO

El presidente Carballo entregó a los delegados un proyecto de un beneficio para la divisional (rifa) que tendrá 10 premios en total. En el mismo hay una moto, Aire acondicionado, Plancha eléctrica, Micro Honda, Estufa, Jarra eléctrica, Mini componente y otros premios. No hay fecha de sorteo y valor de los números lo que se definirá en la próxima reunión de este Consejo.

CITA FLORIDA

El club Florida está citando a los integrantes del plantel principal para que concurran a una reunión en la sede social el día jueves 28 a la hora 20. Habrá T.V para mirar el encuentro internacional de Peñarol y luego se compartirá una cena de camaradería.-

 

Ferro y los albicelestes             

Clásico decisivo…

Fue el pasado viernes 15 de Abril del corriente cuando se procedió a la renovación de las autoridades de la Federación Atlética de Salto por el periodo 2011 al 2013.

La nueva directiva quedó conformada por los siguientes deportistas.

Presidente. José Luis Masci Cassanello.

Vice presidente : Cnel, (R) Oscar A. Roca.

Secretario. Luis Falcioni.

Pro secretaria. Valeria Balbi.

Tesorería. Gloria Francia Leal.

Vocales. Dr. David Leites, Juan Carlos Leiva y Maria Noel Maldonado.

-Además, se cuenta con el apoyo técnico en Psicología Deportiva del Sicólogo Daniel Algalarronda.

PROPÓSITOS PRINCIPALES

-Fomentar la actividad atlética en todas las fajas etarias (infantiles, juveniles., mayores).

-Programar las actividades atléticas denominadas “Carreras de calle”, travesías atléticas, Pruebas de pista y campo, Maratón, Media Maratón. Torneos de Atletismo infantil, Cursos de ampliación y perfeccionamiento de conocimientos, Cursillos de jueces, etc.

-Regular toda actividad atlética a ser realizada en todo el territorio del departamento tratando de incluirlas en un Calendario departamental para una mejor organización y atención de las mismas.

-Apoyar todo evento señalado anteriormente sea realizado en Salto, en la Región, dentro del territorio nacional o a nivel internacional y donde participen atletas salteños.

-Nuestro fin es ir cada vez más rápido, más alto y más lejos de lo que nuestras facultades físicas y mentales nos permitan, claro está, solicitando el apoyo de todos los que nos quieran ayudar a llevar adelante nuestros propósitos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Inter ya está en Montevideo

COPA AMÉRICA / Internacional – Peñarol mañana a las 19.30

POR LA TARDE RECONOCEN CANCHA

El Inter de Porto Alegre estaba viajando a Montevideo ayer  al medio día, y en la tarde –hora 18.30) realizaba el reconocimiento del Estadio Centenario, donde el jueves a las 19:30 enfrentará a Peñarol. El equipo “colorado” portoalegrense llega entonado  tras vencer el fin de semana 2 a 1 a Juventude y así clasificar a la final de la Copa Farroupilha.

ASÍ CLASIFICÓ

Recordamos que el Internacional de Porto Alegre, clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores tras conseguir 13 puntos en la fase de grupos, sustentados por 4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido. Convirtió 14 goles y sólo recibió 3. Integró el grupo 6 junto a Jaguares de Chiapas, Emelec y Jorge Wilsterman.

La última actividad del Colorado fue el fin de semana, disputando el partido de vuelta de la semi final de la Copa Farroupilha (Segunda fase del Campeonato Gaúcho). El conjunto dirigido por Paulo Roberto Falcão derrotó al Juventude por 2 a 1 y se clasificó a la final, la cual deberá disputar ante Gremio. Los goles del Inter fueron convertidos por Mario Bolatti y Tinga. La final se jugará este domingo en el Estadio Beira Río.

Para dicho encuentro, así formó Inter: Renan, Nei, Bolívar, Rodrigo y Kleber, Bolatti, Guiñazu, Andrezinho y Oscar (Zé Roberto), Rafael Sobis (Tinga) y Leandro Damião. Quién seguramente será titular en Montevideo pero no fue de la partida en éste último partido, es Andrés D’Alessandro, mientras que Mario Bolatti fue expulsado.

En cuanto a la historia del Inter en Copa Libertadores, se consagró campeón en dos oportunidades (2006 y 2010, es el actual campeón) y en 1980 fue subcampeón, habiendo sido derrotado por Nacional en la final. Ante Peñarol, se enfrentó una única vez, y lo derrotó, tanto en Brasil como en Montevideo. Curiosamente, el enfrentamiento se dio en la misma fase de Copa Libertadores (octavos de final) y el hoy técnico carbonero, integraba el plantel “Colorado”.

ENTRADAS AGOTADAS

Es cierto que cuesta sorprenderse con algo referente al apoyo de la hinchada de Peñarol al equipo. Ya el lunes en  el primer día de venta de entradas para el partido de mañana se colocaron 29.000 boletos y ayer al cierre de la venta llevaban más de  40.000, quedando totalmente agotada la tribuna Ámsterdam y agotada la Colombes.

Es decir, se viene otra fiesta en las tribunas del estadio Centenario. Otra fiesta en dos colores. Por cuarta vez en cuatro partidos de esta Libertadores, Peñarol superará los 50.000 espectadores. Y América hablará de un nuevo espectáculo amarillo y negro.

A las 19 horas, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se informó que ya había 29.000 hinchas de Peñarol con lugar asegurado para el partido por la Copa. Y, además, que para la tribuna Ámsterdam ya se había colgado, algunas horas antes, el cartel de «entradas agotadas».

TORRES, EL JUEZ

La Confederación Sudamericana de Fútbol designó los árbitros para los partidos de ida de los octavos de final de la Libertadores. Y a Peñarol le «tocó» el paraguayo Carlos Torres. De recordados polémicos arbitrajes ante equipos uruguayos -generalmente frente a brasileños-, Torres estará el jueves en el Centenario secundado por sus compatriotas Rodney Aquino y Santiago Cáceres.

SIN CONFIRMAR

Peñarol espera que en las próximas horas llegue la confirmación oficial por parte de la Confederación Sudamericana con respecto al cambio de fecha del partido revancha ante Internacional. Oficialmente, el partido sigue fijado para el jueves 5 a las 19:10 en el Beira-Rio de Porto Alegre, aunque los aurinegros recibieron el sábado el compromiso de cambio para el miércoles 4 a las 19:30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mundial de Motocross: Dominio del equipo campeón 2010 tras dos fechas iniciales flojas

Volvió el equipo oficial KTM a su dominio mundial en el Gran Premio de Holanda de Motocross MX1 y MX2 celebrado en Valkenswaard. Por un lado, Antonio Cairoli vuelve a encabezar el podio, después de varias carreras con dificultades, consiguiendo una victoria y un segundo puesto. Maximilian Nagl y David Philippaerts acompañaron al siciliano en los tres cajones. En MX2, el joven Jeffrey Herlings sigue sorprendiendo y se lleva la victoria en las dos mangas. Ken Roczen (KTM) con dos segundos puestos se coloca al frente de la clasificación general mientras que el inglés de Kawasaki Tommy Searle fue tercero.

Categoría MX1

Antonio Cairoli consigue su primera victoria del 2011 después del noveno puesto conseguido en la carrera de Bulgaria con la que arrancamos el campeonato. Sigue teniendo problemas en su rodilla y para intentar recuperarse lo más rápido posible ha estado sin tocar la moto durante dos semanas. Aun así, Toni se encontraba muy fuerte y fue capaz de hacerse con la primera manga mientras que el segundo puesto de la segunda y definitiva le permitió hacerse con la victoria final. Max Nagl firmó un tercer y un primer puesto, lo que le valió para ser segundo pero según sus propias palabras, si llega a estar más concentrado en la primera de ellas se podía haber hecho con la victoria total. En estos momentos marcha segundo en el campeonato.

David Philippaerts, con un cuarto y un tercer puesto sube al pódium. Incluso en la segunda manga rodó segundo y llegó a colocarse líder después de rebasar a Rui Gonçalves, que marchaba líder después de hacerse con el holeshot. Sin embargo, Philippaerts acusó demasiado el esfuerzo para pasar al portugués y acabó siendo tercero.

Clasificación MX1 – GP de Holanda:

1. Antonio Cairoli (ITA, KTM) 47 pts

2. Maximilian Nagl (GER, KTM) 45 pts

3. David Philippaerts (ITA, Yamaha) 38 pts

Mundial de Motocross MX1:

1. Steven Frossard (FRA, Yamaha) 85 pts

2. Maximilian Nagl (GER, KTM) 80 pts

3. Clement Desalle (BEL, Suzuki) 78 pts

Categoría MX2

A esta altura del Campeonato recién comenzado todo el mundo estará de acuerdo que Jeffrey Herling va a luchar por la victoria final. Le falta experiencia pero lo supera con creces con su agresividad y pilotaje.

En la primera manga tuvo una muy interesante lucha con Ken Roczen hasta que el alemán cometió un error que dejaba fácil la carrera y victoria al holandés. En la segunda manga, sería Jeffrey quien se iría al suelo aunque a la segunda vuelta ya había recobrado el liderato y se hacía de nuevo con la victoria.

El alemán de KTM Ken Roczen logró dos segundos puestos aunque conserva el liderato del campeonato.

El británico Tommy Searle, tercero con idénticas posiciones en las dos mangas tuvo bastantes dificultades en la salida con la arena. Parece que no se le da demasiado bien y tuvo que pelearse mucho para poder recuperarse desde la sexta y séptima posición respectivamente.

Clasificación MX2 – GP de Holanda:

1. Jeffrey Herlings (NED, KTM) 50 pts

2. Ken Roczen (GER, KTM)             44 pts

3. Tommy Searle (GBR, Kawasaki)                40 pts

Mundial de Motocross MX2:

1. Ken Roczen (GER, KTM) 94 pts

2. Jeffrey Herlings (NED, KTM) 86 pts

3. Tommy Searle (GBR, Kawasaki) 84 pts

 

Velocidad en Tierra –  / Fórmula Internacional

Salteños por una recuperación en la 2ª del Nacional

10El fin de semana se disputa la 2ª fecha del Campeonato Nacional de Velocidad en Tierra de Fórmula Internacional, organizada por el Club Palmirense de Nueva Palmira, en aquella ciudad. El campeón Nacional Junior 2010, Franco Grilli, no tuvo un buen inicio en la 1ª fecha, con muchos problemas; igualmente está cerca en los puntos de las categorías en que participa (5º en VT2A y 3º en Open Class) seguido inmediatamente en puntaje por el también salteño Pablo Santiago. Además de ellos también participa Joaquín Grassi, de gran actuación y líder de la categoría tras ganar la primera en VT2 B, tratando de defender ese liderazgo el domingo.  Buena actuación tiene el sanducero eterno, Esteban Chapuis en Master, al igual que Uruguay Melazzi en 85cc donde lidera, ambos pilotos oficiales LS2. Se espera una buena actuación de los nuestros, para la que están capacitados y que merecen, en función del gran esfuerzo que supone su participación en la máxima competencia de nuestro país, siempre en carácter de visitantes y a veces bien lejos. Los mecánicos también merecen el mismo reconocimiento, destacándose el apego de siempre de “Teco” Bertazzi y Javier Silveira, además de muchos otros que acompañan a los equipos salteños. A ellos deseamos mucha suerte y estaremos informando en nuestras ediciones de la próxima semana, seguramente para contarles éxitos salteños una vez más.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

BABY FÚTBOL: Ceibal y Chaná se ponen al día con la PRIMERA FECHA

Toda la 4ª fecha para el sábado 30 de abril

Ceibal y Chaná jugarán los partidos correspondientes a la 1ª fecha del Salteño de la serie “B”, entre hoy miércoles 27 y mañana jueves 28 de abril. Estos partidos habían sido postergados como consecuencia de la fecha libre solicitada por Chaná en la oportunidad.

La actividad en cancha de Ceibal comenzará a las 18 horas con las categorías de 7, 9 y 11 años. En tanto que el jueves jugarán las categorías de 8, 10 y 12 años, también a partir de las 18 horas. El partido que sí quedó postergado con fecha a convenir es en la categoría de 13 años. 

TODA LA 4ª FECHA: EN LA “B” HUBO DOS CAMBIOS DE DERECHO DE LOCATARIO

En la sesión del lunes a la noche en la Liga Salteña de Baby Fútbol se establecieron los detalles preliminares de la 4ª fecha del Campeonato Salteño que se jugará el próximo sábado 30 de abril en ambas series.

En la oportunidad se determinaron dos cambios de derechos de locatario en la serie “B”, ahora La Blanqueada y Sud América jugarán en el barrio Williams y Deportivo Artigas se medirá con Ceibal en cancha de Ceibal.

Todos los partidos que se vienen, uno por uno:

B

REUNIÓN DE DELEGADOS CON EL COLEGIO DE ÁRBITROS

El próximo viernes 29 de de abril se llevará a cabo una reunión entre los delegados de mesa de los clubes y los integrantes del Colegio de Árbitros de la Liga. La idea es tratar el tema de la confección de los formularios y la responsabilidad que tienen dichos delegados.

HINDÚ: RIFA UNA MOTO 0 KM EL 27 DE MAYO

La sub-comisión de baby fútbol de Hindú organiza una rifa de una moto Yumbo Max 0 Km, la misma se sorteara con la lotería del 27 de mayo, el costo del número es de $ 50, colaborando directamente con el baby fútbol del equipo del barrio Dos Naciones. 

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

El domingo 1º de mayo

13 Años juega la cuarta fecha

El próximo domingo 1º de mayo se jugará la 4ª fecha del Campeonato Salteño de la categoría de 13 años, denominado “100 años de la Liga Salteña de Fútbol”. La 3ª fecha que había quedado pendiente por lluvia quedó con fecha a confirmar.

LOS PARTIDOS

Por lo tanto la actividad de 13 años tendrá estos partidos en cada una de las series:

Serie “A”

River Plate – Nacional                     

Salto Nuevo – Universitario                            

Saladero – Sol de América                             

Progreso – Peñarol                                          

Gladiador – Ferro Carril                   

SERIE “B”

Hindú – Chaná                                  

Ceibal – Deportivo Artigas                              

Almagro – Remeros                                         

Libre: Sud América. 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS POR DOS

Las posiciones del Torneo Salteño de 13 años en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 4, Universitario 4, Peñarol 3, Progreso 2, Ferro Carril 2, River Plate 2, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Gladiador 0.

Serie “B”: Sud América 4, Almagro 2, Hindú 2, Deportivo Artigas 2 Chaná 0, Ceibal 0, Remeros 0.

SALTO SE POSTULARÁ PARA SER SEDE EN LA COPA NACIONAL DE  13 AÑOS

La Copa Nacional de 13 años tendrá su fase preliminar en julio, se llevará a cabo una eliminatoria regional a nivel de selecciones. Salto se estará postulando como sede para esa oportunidad, la idea es definir el tema alojamientos por estos días para luego presentar ante ONFI la solicitud de albergar la actividad en nuestra ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

TENIS: Pablo Cuevas ganó y enfrentará a Tsonga

Pablo Cuevas se medirá con el francés Jo-Wildried Tsonga, 18º del ranking mundial y ex top 10, esta mañana  no antes de las 10:30 horas de Uruguay en la segunda ronda del ATP 250 de Estoril, donde debutó con victoria en singles y dobles.Tras el debut con victoria sobre el español Pere Riba, Pablo Cuevas continúa con su participación en el ATP 250 de Estoril, el torneo sobre el polvo de ladrillo portugués en el que está intentando defender 45 puntos del año pasado, cuando alcanzó los cuartos de final.

Para ese objetivo le falta una victoria, y no es para nada fácil. En octavos chocará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, 18º del ranking mundial, ex top 10 y tercer preclasificado del certamen.

El tenista galo de 26 años, derecho al igual que Cuevas y con cinco títulos de ATP en su colección (ninguno sobre polvo de ladrillo), triplica al uruguayo en concepto de premios acumulados desde 2004, año en que ambos comenzaron sus respectivas carreras en el circuito profesional.

El partido de hoy se jugara  en el tercer turno de la cancha central, no antes de las 10:30 horas de Uruguay, será el primero entre ambos y determinará el rival de cuartos de final del brasileño Thomaz Bellucci (31) y el francés Edouard Roger-Vasselin (129), quienes se enfrentarán en el turno anterior del mismo court.

En otro cruce de octavos de final, a la misma hora, el argentino Juan Martín Del Potro chocará con el español Pablo Andújar, y quien logre la victoria se medirá en la siguiente ronda con el francés Jeremy Chardy o el primer preclasificado del torneo, el sueco Robin Soderling. De ese lado del cuadro saldrá el rival de semifinales de Tsonga, Cuevas, Bellucci o Roger-Vasselin.

En dobles, Cuevas debutó con triunfo junto al rumano Víctor Hanescu ante los portugueses Rui Machado y Joao Sousa. La dupla volverá a tenr actividad el jueves y espera por su rival de cuartos de final, que saldrá del choque de hoy entre los locales Frederico Gil y Leonardo Tavares y la pareja que componen Eric Butorac y Jean-Julien Rojer.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya están los partidos de la 12ª Fecha

Campeonato Uruguayo

Campeonato Clausura

Fueron fijados los partidos de la 12ª Fecha del Campeonato Uruguayo que se jugará entre el  7 y 8 de mayo donde el clásico se roba toda la atención del domingo. Wanderers y Cerro estarían de acuerdo en jugar en el mismo horario que el clásico y el televisado de la mañana sería Racing- Danubio.

LOS PARTIDOS

SABADO 7 DE MAYO

Central Español-Defensor Parque Palermo Televisado

El Tanque-River Plate Estadio Della Valle

Miramar Bella Vista Parque Mendez Piana

Tacuarembo-Rampla Juniors Estadio Raul Goyenola

Fénix Liverpool Parque Capurro

DOMINGO 8 DE MAYO

Hora 10.30

Racing-Danubio Parque Roberto

HORA 15.30

Wanderers-Cerro Parque Viera

HORA 16,00

Peñarol Nacional Estadio Centenario

Benfica realiza contactos por el Morro García

El diario portugués Record, publicó esta jornada que ya se hicieron los contactos correspondientes entre Benfica y Nacional para contratar a Santiago “Morro” García.

 El medio de Lisboa confirma que el gerente Deportivo tricolor, Daniel Enríquez, les confirmó que varios equipos de Europa están interesados, pero que todas las ofertas han sido muy bajas. Enríquez también aseguró que el Benfica es uno de los interesados y que hay disposición para empezar a negociar.

Desde hace semanas se viene manejando el seguimiento por parte de agentes lusos al “Morro” Garcia, aunque el delantero aseguró desconocer el interés de los mismos.

DIEGO FORLÁN. 

«A la escuela todos, todos los días»

 Es el mensaje de Diego Forlán a los niños uruguayos como imagen de Unicef y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay

 El mensaje del mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010 tiene como objetivo concientizar a padres, alumnos y docentes de la importancia que tiene que niños y niñas concurran a clase, indicó el comunicado de Unicef.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 270411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La arriesgada tarea de ser remesero en nuestra ciudad

EL ATRACO AL REMESERO

La ilustración muestra las secuencias del atraco a mano armada del que fue objeto un joven remesero de una empresa local el lunes.  Varios hechos de esta naturaleza se han suscitado en los últimos tiempos. Los remeseros cumplen su tarea con escasa seguridad. Muchos utilizan técnicas que les permitan disimular los valores que transportan, aunque el riesgo sigue latente. Hasta el momento la Policía sigue trabajando para aclarar el último atraco ocurrido el pasado lunes de tarde en pleno centro.

1-2

Trabajadores llegan a transportar miles de dólares casi sin protección

En marzo del año pasado, dos remeseros de Ajupensal, que transportaban valores diariamente, realizaron un auto robo por 200 mil pesos. Primero, denunciaron que habían sido víctimas de una rapiña, momentos antes de llegar al banco a depositar el dinero y de la que habían podido salir ilesos. Tras ser encerrados por los propios investigadores en su propio círculo, debieron entregarse y confesar haber inventado el hecho, quedándose con el dinero para gastarlo en su provecho. Ambos, funcionarios del lugar con algún tiempo de antigüedad, fueron encarcelados por la Justicia.

El domingo 16 de enero de este año, dos empleados del Parque Acuático de Salto Grande, cerraron la caja de la portería, el kiosco y el restorán del lugar, juntaron en una bolsa todo el dinero de los tres lugares y se trasladaron en una moto que les daba la empresa para hacerlo, según uno de ellos el vehículo ni siquiera tenía luz, hasta el Hotel Horacio Quiroga donde debían depositar el monto. Se trataba de unos 106 mil pesos uruguayos en efectivo aproximadamente.

El tramo entre el parque acuático y el Hotel es de unas tres o cuatro cuadras, relató a EL PUEBLO una de las víctimas, Mauricio de 21 años de edad, quien dijo que el lugar era oscuro y en el que nunca andaba nadie. “De repente salieron dos tipos de la nada, yo iba con una compañera que hacía más tiempo que yo que trabaja ahí. Al principio pensé que eran compañeros de trabajo, pero ellos se pararon adelante, nos hicieron caer de la moto, cuando estaban frente a nosotros nos mostraron un arma y nos dijeron que les diéramos la plata con la moto, y se lo dimos”, cuenta Mauricio al ser consultado sobre el episodio que le tocó vivir.

Dijo que salieron corriendo del lugar, despavoridos y que no atinaron a nada.

“El parque está cerca del Hotel, pero parecía que no llegábamos nunca. Cuando lo hicimos encontramos a dos compañeros de trabajo que al principio no nos creían, pero después, notaron que estábamos a pie y nos acompañaron a hablar con el gerente del lugar a quien le explicamos lo que nos había pasado. Vino la Policía, hizo un recorrido, pero según ellos, no vieron a nadie”, recuerda la víctima a este diario.

Pese a haber estado frente a frente con sus atracadores, Mauricio no recuerda la cara de los mismos. “Estaban vestidos de short y buzos de manga corta, pero no les vi bien la cara, estaba oscuro y además cuando nos mostraron el arma y nos pidieron la plata, nos fuimos corriendo. No quienes son, no me acuerdo de ellos. Puede ser cualquier tipo que ande por ahí, no se”, contó.

Al otro día, Mauricio le puso fin a ese trabajo de cajero y remeseros de la empresa y renunció al lugar. 

EL ULTIMO DEJA MUCHAS DUDAS

En este caso, la víctima fue un hombre de 19 años. Cuando la Policía lo interrogó por ese tema, expresó que trabaja para la estación de servicio, Parada 19, ubicada en la zona Este de la ciudad.

Como lo hace habitualmente, este joven se dirigió en la moto marca Yumbo modelo Max, con matrícula HKF 031, propiedad de la empresa, sobre las cinco y diez de la tarde salió desde su trabajo, en la calle 19 de Abril y Juan Manuel Blanes con la intención de depositar una abultada suma de dinero, la que llevaba debajo del asiento de la moto.

Cuando se desplazaba por la calle 19 de Abril, entre Luis Alberto de Herrera e Invernizzi, fue interceptado por dos hombres que circulaban en una moto, Baccio X3M, sin matrícula. Lo interceptan y se baja uno de éstos, de casco protector colocado, exigiéndole que le entregara la moto. El denunciante sacó la llave, y el desconocido le pegó en la mano y le apuntó en la cabeza con un arma de fuego. En el baúl de la moto llevaba cheques y dinero en efectivo por un valor de $U 371.750 (trescientos setenta y un mil, setecientos cincuenta pesos uruguayos).

En el momento que le hacen el asalto pasó una persona conocida suya, que al ver la situación detuvo la marcha y salieron ambos en la moto de éste, en persecución de los delincuntes por calle 19 de Abril hasta calle Soca donde los perdió de vista. Llamando ahí a sus empleadores y a la Policía, los que llegaron de inmediato.

Tras esto, la Policía realizó recorridas por la zona del Barrio La Estrella, donde en Francisco Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez divisaron a la moto que se encontraba estacionada sobre la calzada, orientada de Este a Oeste, con la llave colocada debajo del asiento trasero, faltándole los valores que transportaba debajo del asiento.

El joven resultó ileso, pero el riesgo de haber sido amenazado con un arma de fuego, lo vivió en carne propia. Sobre este hecho, surgieron varias hipótesis, hasta ahora, ninguna está confirmada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La Intendencia y la CTM firmaron un convenio de cooperación, será volcado a problemas sociales

Germán Coutinho y Gabriel Rodríguez.

“El monto puede ser mayor con el tiempo”, dijo presidente de CTM

La Intendencia de Salto y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, firmaron un convenio de cooperación por el cual ésta última destinará un fondo cercano a los 800 mil pesos por el correr de un año, para colaborar en temas atinentes a investigaciones, monitoreos, proyectos u obras de interés común.

El mismo fue originado en el marco de las obligaciones asumidas como “responsabilidad social” y en cumplimiento de tales cometidos entendió efectivizar la celebración de este convenio en la pasada jornada.

Por esta razón, en la pasada jornada, el intendente de Salto, Germán Coutinho, y el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, el ingeniero Gabriel Rodríguez, dieron a conocer los alcances de este convenio y admitieron la intención de continuar con una política de apoyo que se venía dando desde la administración anterior, entre el Gobierno Departamental y la CTM.

Esto fue destacado por ambas autoridades que advirtieron la intención de establecer una política de “mano tendida” y de trabajo en conjunto entre el gobierno y el organismo internacional.

CONTINUACIÓN

Rodríguez dijo que el inicio de las conversaciones para poner en marcha este convenio comenzó tiempo atrás, el cual, entre otras cosas por la campaña electoral, había sido dejado de lado. Y por esa razón dijo que “la concreción de este convenio se termina haciendo con el actual gobierno, que es de otro signo político, distinto al anterior, pero no es obstáculo para que encontremos caminos mutuos de cooperación y colaboración”.

Sostuvo que para la CTM se trata de un “esfuerzo modesto” que la delegación del Uruguay está haciendo, pero que “se enmarca en los antecedentes en los que se ha estado trabajando en estos 5 años, en la línea de cooperación y de colaboración con el medio, manejándolos con el mayor esfuerzo posible, agudizando la inteligencia para aprovechar al máximo los escasos recursos que tenemos para este tipo de actividades y que confiamos que van a ir creciendo en forma prudente en el correr del tiempo y si hacemos un buen uso de ellos mejor”.

El presidente de la CTM en Uruguay, dijo que el organismo que preside ha estado trabajando en un “proyecto conjunto de estudio de las enchorradas” de los arroyos Sauzal y Ceibal, así como los trabajos de cooperación con la Regional Norte. Estimó que este convenio “formaliza un encuadre de esa colaboración y no se va a acotar en esa cifra (800 mil pesos) sino que en la medida que se pueda vamos a procurar que tenga otros alcances y el compromiso de que esto sirva para algo y que sea bien usado, sobre todo por los beneficiarios. Y el desafío es seguir trabajando juntos con la Intendencia queda latente”, dijo Rodríguez.

No obstante el intendente de Salto, Germán Coutinho, agradeció la “voluntad política que ha tenido la delegación uruguaya ante la CTM de concretar algo que se venía hablando desde la administración anterior” y destacó que esa voluntad, “está en sintonía” con el gobierno departamental que está trabajando en contar con los recursos para poder volcarlos a ese “algo más que siempre pide la ciudadanía”.

El jefe comunal sostuvo este tipo de convenios sirven para enfrentar “un servicio, gasto público, que siempre tiene que hacer la Intendencia, que no figura en ningún lugar que lo tenga que hacer, pero que lo hace. Este tipo de convenios genera buenos resultados, se ha estado usando bien y permite avances”, puntualizó el Intendente y enumeró una serie de proyectos que pueden realizarse merced a firmar convenios de cooperación de esta naturaleza.       

Coutinho agregó que “los perfiles que ha marcado nuestro gobierno es el apoyo a los temas sociales, por lo tanto, la idea que tenemos con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, es ponernos de acuerdo en esa área. Ya con la “Fundación Salto Grande” hemos estado hablando de temas atinentes a los problemas sociales de la población, así como también de aportes técnicos para superar algunas situaciones complejas, pero la idea que manejamos con Salto Grande es que esos recursos que están estipulados en el convenio que firmamos, sean volcados para ayudar a paliar temas sociales y sensibles para la población”.

Destacó que en la presente jornada firmará otro convenio de similar importancia con el Ministerio de Vivienda para lo cual estará presente en Salto, la ministra del ramo, Graciela Muslera. “La idea es poder involucrarnos en más temas sin tener que recurrir para solventarlo, al tributo original que pagan los salteños por sus patentes o contribuciones en la Intendencia”, expresó Coutinho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para decana Alicia Cabrera el egresado enfermero es “un excelente elemento catalizador para el trabajo en equipo”

Autoridades presentes en el momento de la suscripción del convenio.

Firma de convenio entre el Centro Médico y la Facultad de Enfermería

En la mañana de ayer y en la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte autoridades de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, encabezadas por su decana, y de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, suscribieron un convenio de cooperación por el cual se amplia el ya vigente entre ambas partes. En virtud de dicho acuerdo los estudiantes de la licenciatura que se dicta en la Regional Norte podrán desarrollar la práctica en distintos sectores del Centro de Asistencia Médica (CAM) y podrán realizar el Internado sobre el final de dicha carrera. 

SE AMPLIA CONVENIO DEL AÑO 2010

Celia Cocco, de la Facultad de Enfermería en Salto explicó que “hay antecedentes de trabajo con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto desde el año 2000 desde cuando firmamos un acuerdo para actividades curriculares y desarrollar las prácticas de de enfermería en la atención de niños, niñas y adolescentes y de usuarios críticos en el servicio de emergencia del Centro de Asistencia Médica”. En esta oportunidad se amplia el contenido del anterior convenio agregando “las prácticas en la atención materno infantil”. Otra cosa importante, según Cocco, es la firma de otro convenio “para el programa de Internado, que implica una práctica pre profesional, donde al estudiantes solamente le resta cumplir el semestre del internado y la defensa de un trabajo final de investigación”.

EL ENFERMERO COMO CATALIZADOR DEL TRABAJO EN EQUIPO

Alicia Cabrera, decana de la Facultad de Enfermería, indicó “este nuevo convenio es una modalidad de trabajo de la Facultad, porque no trabajamos en el laboratorio sino en la realidad concreta, porque ahí se forma y ahí progresa”. Agregó que “el modelo internado, que proviene de la reforma curricular del año 1993, aporta a la formación y a la asistencia un producto común: la asistencia profesional”. El perfil del egresado que se quiere para el sistema es aquel que “trabaja con gestión del cuidado, que tiene una población de referencia, que se ocupa del núcleo familiar, que conoce las directivas del sistema sanitario y las metas que tiene que cumplir la institución, y orienta el trabajo hacia indicadores de calidad, metas asistenciales y productos. Hoy el profesional enfermero es un recurso que tiene una formación necesaria, baja al terreno la estrategia de atención primaria, medirla, probarla y mejorarla sistemáticamente. Otra virtud del egresado enfermero es ser “un elemento catalizador por excelencia para el trabajo en equipo, ya que articula el trabajo junto con los médicos, los asistentes sociales, equipo básico de salud, entre otros”.

EL CENTRO MÉDICO APUESTA A LA FORMACIÓN ALTAMENTE ESPECIALIZADA

Eduardo Andrade, en nombre del Centro Médico expresó que “somos nosotros los agradecidos por la confianza que se ha puesto en nuestra institución, la que siempre ha puesto su punto de vista en la formación  de recursos humanos que sean altamente especializados, no solo porque le es útil a la propia institución, sino a la sociedad toda”. Según Andrade “el convenio luego se podrá hacer extensivo a otras áreas y en otras etapas de la carrera, porque no termina solamente en el internado, que más adelante se verá”.

LOS RECURSOS HUMANOS SE QUEDAN EN SALTO

El también coordinador de la Facultad de Medicina en Salto, agregó que “con la formación tanto de los enfermeros como médicos, prácticamente estamos confirmando a la sociedad que se quede tranquila, que los recursos humanos van a ser altamente especializados y van a quedar, casi con seguridad en el departamento”.

Noboa expresó que “es satisfacción lo que se siente al firmar este convenio de cooperación que sigue una línea de trabajo de la Regional, de estar inmerso en el medio y de desarrollar actividades en las que se involucran tanto docentes como estudiantes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...