darog 280411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MANIFESTACIÓN CON APOYO DEL SUNCA

Una concurrida protesta realizaron ayer en la mañana trabajadores de la empresa Preinco, en calle José Pedro Varela, reclamando aspectos salariales.

Dirigentes del SUNCA se hicieron presentes junto a los manifestantes y tras algunas negociaciones se frustró la intención inicial de los trabajadores que sería la de ocupar la planta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Zero Hora y Agencia RBS se interesaron en noticia difundida por EL PUEBLO

En diario “Zero Hora”, el más importante de Río Grande Do Sul (Brasil) y la agencia brasileña de noticias RBS días atrás se contactó con EL PUEBLO interesados en la noticia que nuestro medio difundiera sobre la caída de los restos del cohete Delta II, que fueron encontrados en la zona rural de Artigas. El hecho y las fotos del objeto caído en una hacienda de Artigas, departamento uruguayo limítrofe con Brasil, fueron recogidos por diario “El País” de Montevideo y cedidas a EL PUEBLO, incluyendo las fotografías obtenidas por el semanario de Tacuarembó “La Lupa”. El suceso,  trascendió en varios medios de prensa de América del Sur. Las primeras imágenes del objeto surcando la atmósfera, fueron captadas por el reportero gráfico Luis Alberto Massarino, quien las cedió a EL PUEBLO para su publicación. El pasado martes “Zero Hora” y la Agencia RBS de Brasil se pusieron en contacto con EL PUEBLO, dada la trascendencia de los hechos que a través de nuestra página se dieron a conocer allende fronteras, para solicitarnos la remisión del material y posteriormente tuvieron la gentileza de proceder al agradecimiento correspondiente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un conocido menor infractor y su madre fueron baleados en la puerta de su casa en La Tablada

La Policía presume que es un ajuste de cuentas por pasta base

En un hecho que la policía tiene la convicción que se trata de un “ajuste de cuentas por temas relacionados a la pasta base”, un menor con profusas entradas y su madre, fueron baleados en la puerta de su casa del barrio La Tablada el pasado martes por la noche, a raíz de lo cual resultaron severamente heridos, aunque ahora los dos se encuentran fuera de peligro.

Se trata de un conocido delincuente de 17 años de edad, que reside desde siempre en el corazón del barrio La Tablada y que cuenta con varias anotaciones como menor infractor, además de varias internaciones en dependencias del INAU.

El agresor es otro delincuente conocido por la Policía, que ya tiene antecedentes penales por robo y que vive en el asentamiento Barbieri II, el que hasta el momento de estas líneas no ha podido ser detenido y está prófugo.

Tras mantener un desencuentro con el menor en su casa, este sujeto le habría prometido venganza y regresó a los pocos minutos con un arma de fuego, disparándole un balazo al menor a la altura del abdomen y dos tiros a su madre, uno en cada pierna. 

Los heridos fueron traslados al Hospital, la mujer se encuentra ya fuera de peligro en su casa, al tiempo que su hijo, el joven delincuente, fue intervenido quirúrgicamente y tampoco corre riesgo de vida.

TREMENDO

El hecho se registró en la madrugada del pasado martes, sobre las cinco menos cuarto, cuando un fuerte operativo policial se montó en pleno barrio La Tablada en el cruce de las calles 19 de Abril y Bella Unión, donde los vecinos, asustados por haber escuchados varios disparos de armas de fuego convocaron a la Policía.

En el lugar, un móvil policial trasladó hasta el Hospital, al menor de 17 años de edad, el que presentaba 2 heridas producidas por disparos de arma de fuego con orificio de entrada y no de salidas en uno de ellos, y a una mujer de 49 años de edad, madre del menor, la que presentaba heridas de disparos de arma de fuego en ambas piernas.

La mujer corroboró el dato aportado a la Policía sobre el incidente y los balazos por parte de un sujeto domiciliado en el Barrio Barbieri II, el que fue hasta su casa y se trabó en lucha con su hijo de 17 años. Luego se retiró amenazando que regresaría a matarlo y al cabo de unos 15 minutos volvió al parecer dispuesto a cumplir con su amenaza, efectuándole dos disparos a ella en las piernas y otros dos disparos a su hijo, dándose a la fuga en una bicicleta.

La Policía realizó un relevamiento, incautando en el lugar del hecho una libreta de apuntes y una pipa casera, lo que le dio indicios de la temática en que estarían involucrados los protagonistas del incidente. Se localizaron testigos presenciales del hecho y continúan las averiguaciones para la ubicación del agresor.

Según pudo saber EL PUEBLO, por fuentes de la Seccional Segunda de Policía que tiene a cargo el procedimiento, todo indicaría que se trata de un ajuste de cuentas por temas vinculados al tráfico de pasta base, en el que estaría involucrado el agresor, quien hasta el momento se mantiene prófugo de la Policía. Mientras tanto, el adolescente infractor que se llevó la peor parte en esta oportunidad, estuvo hace poco tiempo recluido en una dependencia del INAU en el sur del país.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y MOVTMA firmaron acuerdo para construir viviendas

5Tras quedar atrás el dislate que tuvo el Intendente de Salto, Germán Coutinho, con las autoridades del Ministerio de Vivienda durante la entrega de llaves en dos complejos de viviendas de Salto el pasado mes de diciembre, donde los organizadores dejaron afuera del acto protocolar al jefe comunal salteño, y que motivara una posterior llamada de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecta Graciela Muslera, para subsanar este episodio, el que ese mismos día ambos dieron por superado, ahora ambas partes firmaron un convenio de cooperación y destacaron el “trabajo en conjunto” como piedra angular del desarrollo de las comunidades.

El acuerdo firmado ayer al mediodía por el Intendente de Salto y la Ministra de Vivienda en la Casa de Gobierno, es similar al que el día antes, Coutinho suscribió con la CTM.

El convenio establece “acordar formas de cooperación mutua entre ambas instituciones para la ejecución de programas y proyectos enmarcados en las seis líneas estratégicas del plan quinquenal de vivienda vigente, como ser el plan de relocalización de asentados en terrenos inundables o contaminados. La rehabilitación y consolidación urbano – habitacional. El plan de acción integrada, el plan nacional de alquileres para vivienda de interés social. Planes para la vivienda rural y las pequeñas localidades. Y una política de incentivo a la inversión privada en vivienda de interés social.

Además acordaron entre las partes la aplicación de recursos humanos, técnicos, materiales y aportes financieros adecuados en cada programa, la realización de proyectos específicos y el monitoreo por un comité ejecutivo.

Al término de la firma del convenio, el intendente de Salto, Germán Coutinho y la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, realizaron un recorrido por los distintos barrios de Salto donde se piensa llevar a cabo una serie de ejecuciones en el marco de dicho acuerdo.

SUMAR ESFUERZOS

Tras la suscripción del documento, lo dos representantes gubernamentales señalaron que se trató de un acuerdo que fortalece los lazos entre el Gobierno de Salto y el Ministerio de Vivienda, con la finalidad de llevar adelante políticas de desarrollo sostenible en el tiempo para lograr soluciones a la problemática de la falta de viviendas en nuestro departamento.

Coutinho enfatizó que la de ayer fue una jornada de trabajo “satisfactoria” en el marco de la venida de la ministra Muslera, ya que la secretaria de Estado ha mostrado “apertura y voluntad” para llevar adelante realizaciones “en beneficio de los salteños”.

Tras esto, la ministra señaló que “la idea es trabajar en conjunto con el gobierno local en políticas de largo aliento” para que “establezcan soluciones de fondo, lo que no siempre quiere decir resultados inmediatos”. Luego Muslera junto a su comitiva y al intendente y autoridades locales recorrieron varios puntos de la ciudad.      

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Diputado Julio Bango y el tema de la minoridad: “nadie está en condiciones de darle recetas a nadie”

Reintegrada la democracia hubo 3 gobiernos colorados, uno blanco y uno del FA que no arreglaron nada…

- El legislador socialista entiende que el Partido Colorado está aprovechando una situación…

6El Sociólogo Julio Bango, diputado del Partido Socialista (F.A) por Montevideo, a su vez preside la Comisión de la Asamblea General que tiene a cargo el estudio de las medidas tendientes a afrontar la problemática de los menores que delinquen.

El legislador estuvo recientemente en Salto, y habló sobre el informe que presentó en la Asamblea General acerca de las conclusiones y los acuerdos que los cuatro partidos tienen en relación a la temática.

Lo que se plantea es brindar elementos informativos a los ciudadanos en general, para que cada uno tome su opción con total libertad “sin desconocer la realidad”, pero con fundamentos y con información sobre lo que supone firmar y para qué se firma.

DESDE LOS 13 AÑOS NO SON IMPUNES

“El Partido Colorado plantea una recolección de firmas para tres cosas; 1) para un instituto de responsabilidad penal para adolescentes, 2) para mantener los antecedentes cuando éstos sean mayores y 3) para la rebaja de 18 a 16 años, de la edad penal” – subrayó Bango, agregando que a los 16 años los jóvenes pueden ser juzgados por el Código Penal, pues en Uruguay desde los 13 años los adolescentes no son impunes.

Ello indica que un adolescente de trece años si comete un delito va preso -no va a la cárcel – sino a un instituto penal para adolescentes. La idea de esta disposición es que no vaya a la cárcel porque ésta precisamente se ha convertido en un “post grado de asesinato o narcotráfico”, cuando allí se ponen a muchachos de trece años con gente adulta, por ejemplo de 48 años o 50 que hasta puede ser narcotraficante.

La problemática que hay que resolver es que muchas veces estos menores se fugan de los centros y vuelven a cometer delitos.

“Lo peor es que si se fugan no se pueden rehabilitar y la sociedad se va a volver más segura si nosotros logramos que los jóvenes luego de cumplir su pena por los delitos que hayan cometido no vuelvan a reincidir” – subrayó el político.

LO QUE FALTA ES CONTENCIÓN

De lo contrario, por más imputabilidad que haya, si los jóvenes cuando salen vuelven a robar o a delinquir, el problema de seguridad sigue latente.

Aunque la imputabilidad se baje a los 10 o los 8 años, si cuando salen vuelven a delinquir, la inseguridad la tendremos siempre.

Para nosotros la solución está en lograr un Instituto de Rehabilitación que funcione como tal.

Los datos de investigación revelan que de cada cien que salen de las cárceles de adultos (COMCAR – actualmente complejo penitenciario COPEN- Penal de Libertad y cárceles departamentales, setenta, vuelven a cometer delitos.

En cambio, los que emergen de los diferentes programas de rehabilitación, tanto para adultos como para adolescentes, reinciden menos del diez por ciento.

Lo que falla en realidad, es la seguridad, contención que imposibilita la rehabilitación y además que haya centros suficientes y funcionando adecuadamente para cumplir su función.

EL ACUERDO

Los partidos políticos acordaron en firmar en el presupuesto de gobierno, una partida de dinero que ya a partir de este año estará disponible para instalar un Instituto de Rehabilitación.

“Y lo paradójico del Partido Colorado, es que en agosto del año pasado, los cuatro partidos firmaron un acuerdo de seguridad (10 de agosto del 2010) y donde uno de los cuatro temas solicitados por Mujica fue Seguridad. Dentro de este acuerdo, uno era precisamente la creación de un Instituto de rehabilitación.

Un mes después el Partido Colorado a través de “Vamos Uruguay”, el grupo de Bordaberry. anunció que iniciaría una campaña de recolección de firmas”.

La pregunta surge es si se soluciona el problema de la seguridad, mediante la recolección de firmas.

En realidad el Partido Colorado está diciendo que esto estimula las soluciones, cuando firmó y votó en la Asamblea General la creación de un instituto de Rehabilitación para menores de 16 a 18 años y hoy le está pidiendo a la gente con este mismo fin.

Hicimos un acuerdo por el mantenimiento de los antecedentes y hoy el Partido Colorado sale a pedirle firma a los  vecinos por este tema.

Además le está pidiendo la firma a la gente por la rebaja de los 18 a los 16 años, cuando en realidad esto no resuelve nada. Entonces en lo que tenemos que ponernos de acuerdo, porque sí hay son problemas de seguridad. Eso es indiscutible, pero ¿arreglamos el problema de seguridad con lo que le están pidiendo a la gente y juntando firmas.

“Consideramos – razonó Bango – que el Partido Colorado está aprovechando una situación, un problema genuino que tiene la sociedad y que nadie puede ponerse los galones de nada pues desde que retornó la democracia hubieron tres gobiernos colorados, cinco años de gobierno blanco y cinco años de gobiernos del Frente, que no resolvieron el problema de los menores.

Nadie está en condiciones de brindarle recetas a nadie.

Lo diferente de esto hoy es que en este segundo gobierno del F.A. logramos un acuerdo entre todos los partidos para intentar resoiver el problema, pero por qué un Partido se corta sólo?. Nosotros creemos que el Partido Colorado resolvió empezar el inicio de la campaña electoral del 2014, ya en estos momentos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Médico y Comisión de Zoonosis cumplieron una “Jornada de Salud” en Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, Por Yamandú Leal

En Pueblo Lavalleja, se realizó una actividad en conjunto con la Comisión de Zoonosis de Salto, y el Centro Médico.

Estuvieron presentes el veterinario Eduardo Supparo, acompañado por la doctora Menalvina Pereira Das Neves y Zully Hernández y la doctora Sylvia Ganzo quienes  trabajaron en la Escuela Nº 18, donde los integrantes de la Comisión de Zoonosis  procedieron  a la castración de canes y la doctora Ganzo realizó ecografías a algunas personas con el objetivo de identificar patologías zoonóticas.

En la oportunidad dialogamos con Eduardo Supparo quien indicó que

“Hoy de acuerdo a la estrategia que tiene la Comisión Nacional de Zoonosis, dentro de sus acciones, una de las que nosotros realizamos, es el trabajo que hicimos acá en Colonia Lavalleja, que le llamamos “jornada de salud”, en la que se hicieron dos trabajos; uno de ellos fue con la gente a quienes se le realizaron ecografías, las que están bajo un régimen de convenio con el Centro Médico.

- ¿Qué se hace en este trabajo?

- Se realizan ecografías a las personas tratando de identificar patologías en el hígado principalmente, como puede ser la hidatidosis. Pero también se aprovecha la oportunidad para verificar alguna otra patología como la esteatosis, cálculos en la vesícula, o en los riñones entre otras.

- ¿Los resultados se dan en el momento?

– Sí, y también con ese resultado se lo deriva a la institución médica que corresponda.

- ¿A cuántas personas le realizaron este estudio?

– Aproximadamente 80 personas.

- ¿Qué porcentaje de enfermos hay?

– De hidatidosis no se encontraron, sí algunos con cálculos en el riñón y en la vesícula, o hígados grasos, esteatosis debido a la alimentación incorrecta.

- También se realizó castración de canes…

– Exacto.

- ¿Qué se busca con esto?

– La reproducción de perros es bastante numerosa, en cada cría se obtienen un promedio de 5 o 6 cachorros, eso hace que la cantidad de perros supere la posibilidad de hogares que los cuiden. Este trabajo que se está realizando en la ciudad de Salto y cuando podemos y hay necesidad nos acercamos a los poblados como Colonia Lavalleja, Valentín, Itapebí, Constitución, Belén, entre otras.

Esta problemática también está en los poblados chicos, lo hacemos en coordinación con el comisario de la seccional y la directora de la escuela.

- ¿Cuántas castraciones se realizaron?

– 17 hembras. Quiero aprovechar la oportunidad para decir que también se pueden castrar los machos.

- ¿En el corriente año, vendrán nuevamente a nuestra localidad?

– Sí, a una que no pudimos castrar porque había comido, su dueño quedó de conseguir otros porque solo por una no podemos venir pero si por 15 o 20. Es probable que se junten, por lo cual volveríamos el próximo mes.

- ¿Qué número de perros aproximadamente hay en todo el departamento?

– Alrededor de 25 y 30 mil solo en la ciudad y unos 8 o 10 mil en el área rural. Es una cantidad muy grande que no se sostiene en cuanto a la relación equilibrada que tiene que haber entre el ser humano y las mascotas. Esto trae como consecuencia que si apareciera alguna enfermedad zoonótica que se transmite de los animales a las personas, sería muy difícil de controlar y traería grandes perjuicios a la población.

Por tanto el tema de la castración es una de las actividades que la comisión realiza en un convenio con la intendencia que colabora para que esto se pueda llevar a cabo.

- Un mensaje sobre todo a los productores…

– A los productores y a la población de Salto lo que les puedo decir es que colaboren con la Comisión de Zoonosis, a aquellos que se resisten a hacer lo que se les pide, porque hay una experiencia, hay un conocimiento adecuado para prevenir las cosas, porque cuesta más barato y produce menos daño. Estamos a las órdenes para lo que necesiten, mi celular es 096426262.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En los preámbulos del mes del Libro Curso del MEC fomenta el uso educativo de Internet

Un proyecto innovador

GSomos el primer departamento del país que tendrá un proyecto relevante en torno a la lectura, “un espacio a compartir a crear entre todos” – aseveró la Lic María Luisa De Francesco, Tutora Virtual del MEC.

 Se trata de un proyecto sobre lectura – proyecto que se materializa a través del MEC y sus correspondientes centros.

 Es un proyecto innovador en cierta forma porque pretende “unir, mostrar y tener personalidad”.

 Los módulos son plataforma manejo bibliotecas, formas de lectura el uso de las TIC, aulas virtuales y trabajo colaborativo.

CONVOCATORIA

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura anuncia el próximo inicio del curso “Introducción al uso educativo de Internet”.

El mismo transcurre en forma totalmente virtual.

Está especialmente diseñado para todos aquellos que necesiten iniciarse en el uso de las tecnologías con intenciones educativas.

No es necesario ser educador porque  este curso aborda el aprovechamiento de Internet en la cultura general y la formación digital de las personas.

Destinatarios – Público en general, padres y abuelos que busquen herramientas para interactuar en Internet, coordinadores de espacios de lectura y de uso de

Internet, docentes, estudiantes, espacios de educación formal y no formal.

Es un curso introductorio y por tanto con un conocimiento mínimo del manejo de la computadora se puede realizar.

Disponer de cinco o seis horas semanales, dependiendo del equipo o la experiencia del usuario, para destinar a la lectura de los materiales, interactuar en los foros, explorar en la red y realizar entregas de trabajos.

Tener acceso a un PC con conexión a Internet.

El curso cuenta con una evaluación final.

Internet y lectura que consta de 5 módulos, acreditando 40 horas

Mediadores de lecto escritura en la era digital – Consta de 6 módulos

También tiene 6 módulos.

Para inscribirse es necesario visitar la web del MEC (www.mec.gub.uy)

INSCRIPCIONES

Las inscripciones deberán enviarse por mail a boletin@mec.gub.uy

En el “asunto” del correo deberá decir: nombre y apellido y el nombre del curso (por ejemplo -curso Introducción al Uso Educativo de Internet)

En el cuerpo del correo se debe detallar:

 – Nombre y apellidos.

 – Número de Cédula de Identidad.

 – Dirección de correo electrónico.

 – Dirección Postal.

FORMACIÓN

En caso de poseer experiencia anterior en cursos a distancia, indicar cuál o cuáles

Lugar donde trabaja y trabajó.

Un teléfono de contacto.

Son  tres tutoras virtuales del MEC que están trabajando en el departamento; Magister Inés Rivero, Maestra especializada Manuela Castro y la Lic. María Luisa De Francesco

La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas.

Puede complementar a la tutoría presencial.

Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

Se hace énfasis en facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor, utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo del curso.

La idea es profundizar en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.

Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.

CURSO VIRTUAL “EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD”

Características  – Modalidad a distancia; teórico práctico de 18 semanas de duración, dirigido a docentes de las distintas áreas del sistema educativo y técnicos que se desempeñan en dichas áreas.

Público destinatario- educadores en general, psicólogos, asistentes sociales, educadores sociales.

 Abordaje: holístico, integral y ecológico que integra aspectos pedagógicos, culturales, psicológicos, sociales y jurídicos entre otros.

Aspecto teórico:

Ejes. El alumno, el Centro Educativo, la familia, el entorno social.

TEMAS CENTRALES

Diversidad-inclusión y Necesidades Educativas Especiales

–  Marco jurídico-legal

–  Rol del docente y el equipo.

–  Las adaptaciones curriculares y las ayudas Técnicas. Aportes de las TICs

–  La Evaluación Multidimensional y las Estrategias de intervención.

Módulos

 – Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el entorno común

 – Valoración de las N.E.E.

 – Estrategias de intervención en el Centro, la familia y la comunidad.

 – La informática y su aplicación en los alumnos con NEE.

Aspecto práctico: Evaluación y seguimiento de un alumno. Estrategias de intervención con  el alumno, la familia, y la comunidad.

Trabajo Final: Presentación del caso de estudio o de una Monografía sobre la temática.

Acredita: 100 horas

Prioridad : Docentes con alumnos integrados en sus clases.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Qué Bicentenario celebramos?

Hoy por: Jorge Pignataro

Continúa el cuestionamiento:

7Mucho se habla este año del Bicentenario del inicio del proceso emancipatorio de nuestro país. Al respecto, hay voces que defienden la celebración y otras que no. Hace algunos días, EL PUEBLO presentó una nota realizada a los profesores de Historia Ramón Gérez y Gary Silva, quienes básicamente decían no tener demasiado claro a qué se refería esta celebración, en tanto no existe un hecho concreto, sucedido hace doscientos años, que pueda considerarse el inicio del proceso de independencia del Uruguay. Asimismo, Gérez sostiene que no sería lo más certero festejar hechos puntuales. Todo parece ser, entonces, simplemente una “moda” de celebrar bicentenarios, para una vez más imitar en algo a los argentinos –que lo hicieron en 2010–, y otros.

Sucede que, en realidad, si de reconocer hechos puntuales se trata, habría muchos por recordar. Si hablamos del año 11: ¿28 de febrero?, ¿18 de mayo?, ¿O la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya en octubre? Pero además: ¿El inicio del Éxodo o algunos hechos de 1812? ¿O el Congreso de Abril en 1813? No olvidemos tampoco el 1825, el 1828 y el 30…

Prof. Matías Berger Arrambarri

En estos días, EL PUEBLO buscó la opinión del Profesor de Historia Matías Berger, que resultó ser coincidente casi en su totalidad con la de Gérez y Silva.

Un logo “alejado de la realidad” y “proyectos que muchas veces esconden dudosos postulados”

El docente comenzó haciendo a referencia al logo que se ha creado para estos festejos, el que considera no se ajusta a la realidad. Al respecto, Berger indicó que: “El logo viene al dedillo para hablar de cómo se ilustra este proceso. Es un logo con la bandera artiguista que luego se continúa en la bandera uruguaya, y nada más alejado de la realidad histórica que ese logo. Allí hay una falacia hecha un logo”. Sin embargo reconoce que “por allí puede ser una buena oportunidad para problematizar la historia, para pensarla como un problema, de esa forma rinde muchos más frutos el análisis que si nos remitimos sólo a lo fáctico. Y también está bueno darnos cuenta que no estamos solos en este proceso de celebraciones, sino que esto viene de la mano de una oleada de bicentenarios impulsada por organismos internacionales, como la OEI por ejemplo. Incluso hay un documento recientemente aprobado por todos los Ministros de Educación de Latinoamérica y de España y Portugal, que se llama “Metas 2021: la Educación para la generación de los Bicentenarios”. Como que a caballo de esta celebración aparecen proyectos que muchas veces esconden dudosos postulados y no sé si están enrabados con el saber popular y con los intereses reales de la gente…”.

Vincular a Artigas con la independencia uruguaya es un error

Consultado acerca de la pertinencia de vincular la Batalla de las Piedras con la independencia de nuestro país, Berger sostiene: “Ahí hay un error importante, porque atar el proceso artiguista a la consolidación de un Estado independiente justamente es todo lo contrario a lo que Artigas sustentaba. En realidad el federalismo artiguista partía de la base de una unión de provincias y nunca habló de la independencia de las provincias, siempre habló de la independencia de la unión de esas provincias, de la federación. La Liga Federal, cuando se concreta, en 1815, era la plasmación de ese proyecto, pero claro, después los sucesos continuaron y el resultado es que tenemos un país que se llama República Oriental del Uruguay. Creo que tenemos un problema al atar lo que vino antes con lo que sucedió después”.

¿No estaba en la cabeza de Artigas, entonces, la independencia del Uruguay?

No, para nada. Caemos en un grave anacronismo al adjudicarle a Artigas el deseo de concretar su proyecto político en un país que se llama primero Provincia de Montevideo, así como la titulan en la Convención Preliminar de Paz de 1828 que es cuando legalmente aparece un Estado, luego en la Constitución no aparece el nombre República Oriental del Uruguay sino que aparece Estado Oriental y con el paso del tiempo a lo largo del siglo XIX, se hizo una transición y a fines del siglo XIX se comienzan a reconocer los orientales como uruguayos, producto de la inmigración llegada al país nace una nueva identidad.

Hace 100 años no se rescataba el 1811

Y hace 100 años, ¿qué fecha se recordaba en la celebración del Centenario?

Está bueno revisar un poquito en la discusión que se dio en el primer centenario, cuando se fueron a conmemorar los primeros cien años de todos estos acontecimientos. Ahí tenemos dos posiciones bien claras: los que querían rescatar el año 1825 y los que querían rescatar el 1830. De esa forma, al rescatar el 1825 se rescataba la figura de Lavalleja, uno de los pilares de lo que fue después el Partido Blanco, y los que querían rescatar el 1830 rescataban a Rivera.

No se rescataba entonces el 1811…

No, en ese momento no.

“Una oportunidad histórica para hablar de Historia”

El docente reconoce que todos estos debates tienen lo positivo que significa que la población hable de Historia y reflexione sobre ella. Al respecto expresó: “Por encima de las posiciones que pueda haber sobre el Bicentenario, nosotros rescatamos la oportunidad histórica que es esta para hablar de Historia, para que la Historia no sea algo que está en los libros solamente sino que la vivamos día a día. Y que esa frase que decimos siempre a comienzo de año cuando le preguntamos a los alumnos para qué sirve la Historia, “el conocimiento del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro”, se haga realidad, que no quede sólo en palabras, que sirva realmente para hablar de la identidad, de lo que queremos realmente como nación, como comunidad…”.

Finalmente, Berger destacó que este tipo de debates han sido una constante en el país, desde siempre: “Una cosa interesante de todo este tema es que los uruguayos así como otros pueblos del mundo, siempre fuimos muy fanáticos a la hora de cuestionar esto y de pensar, o sea que no somos los primeros que estamos hablando de este tema. Y siempre hubo distintas posiciones, por ejemplo algunos decían que el Uruguay nunca debió haber existido, que tendríamos que haber sido parte de Argentina, luego ese debate se traslada a si las naciones pequeñas son más viables que las naciones grandes, es decir que esto ha estado en el tapete desde siempre”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con un marco de particular expectativa se inicia hoy la Ganadera Hereford

8Hoy 28 y mañana 29 estaremos llevando a cabo un nuevo remate de Pantalla Uruguay y en este caso la Ganadera Hereford como es tradicional de otoño con una oferta realmente excelente de muy buenos ganados contando del norte con lotes destacados, manifestó a EL PUEBLO, José Francisco Jaso.

Con la certificación de Estudio 3.000, la administración del Banco Itaú. Es un remate importante en su volumen, alrededor de 19 mil cabezas de ganado, se van a vender entre hoy y mañana.

Cabe destacar que dado el volumen el remate va a comenzar los dos días a las 9 de la mañana.

Como es habitual será desde la Rural del Prado y desde nuestro escritorio vamos a estar atendiendo a todos los que así lo requieran, señaló Jaso.

Están disponibles las certificaciones y los catálogos en el escritorio.

¿Novillos y vientres para este remate?

En esta oportunidad vamos a estar presentes en este remate de Pantalla Uruguay y la Ganadera Hereford con lotes muy destacados de novillos en la categoría de 2 a 3 años, buenos lotes, importantes en cuanto a su origen y calidad y el viernes vamos a estar con vaquillonas preñadas, vacas preñadas, piezas de cría para terminar con vacas de invernar.

Van a ser dos días de jornadas intensas, largas, y esperamos que de muy buenos negocios. Dada la situación actual del mercado pensamos que se van a seguir reafirmando los valores que están pasándose hasta el momento. Además en la Ganadera Hereford siempre se nota un plus de precio en los ganados de buena calidad y de buen origen.

¿Cómo está el mercado del gordo…?

Está con una flecha un poquito para arriba, además con una firmeza y una entrada un poco más corta que la semana anterior, eso sumado a las últimas lluvias y a todo lo que está aconteciendo en la región da para pensar que los valores se van a afirmar y continuar en el tiempo.

¿3,70 para la vaca  y 4 dólares para el novillo son la referencia hoy?

Diría que concretamente hicimos un negocio en vacas buenas pesadas en 3,75 y el novillo un lote en 4,10, lotes buenos bien terminados.

Todo indica que el mercado está muy firme, muy ávido y con los buenos lotes se están premiando los valores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se quejan vecinos de barrios San Martin y Cien Manzanas

Ayer a primera hora de la tarde el sol estaba espléndido y de allí que muchos salteños hayan salido a caminar. Claro que a veces hay sorpresas desagradables. Le sucedió a un hombre en las inmediaciones de ruta 31 y Arenal Grande.

 

La sorpresa fue un ofidio, presuntamente “yarará” (porque la muy taimada se dio a la fuga), que le atacó y mordió, determinando que el hombre debiera ser trasladado de urgencia al hospital Salto para su atención.

 

Se quejan vecinos de barrios San Martin y Cien Manzanas. Afirman que a toda hora prolifera gente con malas intenciones y nadie puede descuidar sus pertenencias porque “desaparecen”…piden más vigilancia policial en el lugar.

 

También en la zona, en calle Ramírez, entre Acuña de Figueroa y Corrientes,  existe un bache importante que ha sido señalizado, pero no se procede a su reparación. Entre OSE e IMS comparten esta situación, nos dicen.

 

Uno de los semáforos de Brasil y Gutiérrez Ruiz se halla descompuesto ayer a la tarde y provocaba confusión, hubo que proceder a informar de la situación anómala a la Intendencia para que previera su reparación, antes de que se produjera un accidente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tolerancia cero: en la dirección acertada

edEl Parlamento uruguayo se apresta a  profundizar la exigencia de total abstinencia de bebidas alcohólicas para los conductores de vehículos en la vía pública.

La exigencia de “tolerancia cero” que actualmente rige únicamente para los conductores profesionales, esto es de ómnibus, taxímetros y camiones, será extendida – de aprobarse la medida en cuestión – a todos los conductores.

El combate del alcoholismo, se inició en el año 1994. Hasta entonces, por absurdo que parezca, el país no tenía ninguna exigencia en este sentido.

Fue entonces que se estableció por ley la primera limitante: un máximo de 0,8  por ciento de alcohol en la sangre el límite permitido.

En el 2008, se hizo una nueva reducción, fijando el límite de 0,5 y en el 2009 este límite fue fijado en 0,3 por ciento de alcohol en la sangre, límite que rige en estos momentos  que tolera la ingestión, por ejemplo de un vaso de cerveza.

De acuerdo a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), al mismo tiempo que se ha ido bajando el nivel de alcohol permitido, se ha registrado un descenso en la cantidad de conductores alcoholizados que participan en accidentes de tránsito.

En este tema existen dos posiciones antagónicas. Los hay quienes sostienen que no se debería exagerar la medida. Sería imprescindible conocer la opinión de especialistas en la cuestión en referencia a las consecuencias que trae para el metabolismo de las personas una ingesta de alcohol de 0,3 grados por litro de sangre.

Quienes se aferran a la posición de que no debe tolerarse ni un solo gramo y predican que “quien bebe no conduzca”, defienden aquello, de que difícilmente un conductor sólo tome un vaso. Una vez que ingiere una bebida alcohólica, lo más probable es que tome más “porque a mi no me hace nada…”

En estos términos la cuestión no sólo contiene un aspecto regulador y represor, sino que fundamentalmente se trata de combatir el alcoholismo. El primer trago, como el  primer cigarrillo, es generalmente el desencadenante del vicio.

Aún cuando no seamos partidarios que todas las cosas se den por imposición y no por propia convicción, creemos que en este caso es preferible que así sea.

Si no asumimos la responsabilidad que corresponde en materia de tránsito, por propia voluntad, es inevitable que debamos hacerlo  por imposición.

“Tolerancia Cero”, no eliminará a los conductores alcoholizados,  pero es probable que permita seguir disminuyendo su número.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Juan Bautista Correa Acosta. Falleció el 27 de abril de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: Cervantes 1737. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.

 

Luis Alberto Rotel Orihuela. Falleció el 26 de abril de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Rivera 1625. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Alejandro Beltramelli González. Falleció el 27 de abril de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1.  Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

 

Marilina Raquel Pintos Blanco (Mara). Falleció el 27 de abril de 2011. Casa de duelo: Cerrito 807. Velatorio. T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Vamos de a poco… no es de un día para el otro”

GUILLERMO MINUTTI / La hora del vicepresidente

9En la Asamblea Anual Ordinaria del 4 de marzo, una amplísima mayoría decidió la situación: Avellanal y Minutti, para convertirse en los nuevos hombres de mando de la Liga Salteña de Fútbol. Al decir del Vicepresidente, Ing. Guillermo Minutti, “ustedes tienen que entender que vamos de a poco. No es de un día para el otro, en que las soluciones van llegando. Hay realidades que vamos descubriendo. Algunas que no entendemos”. El hecho es que el encuentro sostenido por algunos comunicadores deportivos con Minutti, ambientó reflexiones en otra dirección y en que en buen romance, tienen relación directa con la casa del fútbol.

El Vicepresidente no dudó en que “están planteadas determinadas prioridades. Nosotros, los neutrales podemos tener iniciativas, pero sin dudas que tienen que tener concordancia con los clubes. Que los intereses de mejoramiento sean comunes”.

Lo cierto es que Minutti, no dejó de establecer su sorpresa, “por el número de personas que ingresan al fútbol sin pagar. Después se nota la ausencia de relación entre los aficionados en la cancha y el número de entradas que se venden. Alguna vez tendremos que hincarle el diente a eso que sucede, porque hace a la realidad”.

No es sin dudas un tema menor. Ocurre que se verifica a nivel de la actividad local e igualmente en los partidos en que Salto afronta sus partidos por los torneos interligas. Las relaciones no existen. No se plantea. Definitivamente, el 40% de las personas que ingresan a los campos de juego, por una razón u otra, no paga la entrada?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños en las 500 MILLAS

Chalela y Santana fueron los mejores en la General

La 43ª Edición de las 500 Millas del Norte denominada Gran Premio “Intendencia de Artigas” tuvo como ganador de la misma a Pablo González del equipo Torres Colner de La Plata, Argentina, con un tiempo de 14:17:49.

La última etapa que se corrió el pasado domingo en un circuito en la ciudad de Artigas, tuvo como ganador de la misma al norteño Eriken Pasuc del Agivas de Brasil.

LOS PREMIOS ESPECIALES SE FUERON PARA PAYSANDÚ

El sanducero Rafael Ferrero que reforzó al equipo de Escuela de Samba Rampla ganó el Premio Cima GREMEDA El sanducero Federico Perfecto que reforzó al equipo de Escuela de Samba Rampla ganó el Premio Sprinter COMAJA

El premio por Equipos de Hotel Casino San Eugenio del Cuareim fue para el equipo de ESCUELA DE SAMBA RAMPLA.

NICOLÁS CHALELA EL MEJOR SALTEÑO

El mejor salteño ubicado en la clasificación general individual fue Nicolás Chalela quien terminó a 5’ 39’’ del líder González y se colocó en el puesto Nº 12. Otro destacado fue Kian Santana, quien terminó 16º a 6’ 27’’ del ganador, ambos corrieron para el Zorrilla de Artigas.

LAS CLASIFICACIONES

Con las principales clasificaciones de las 500 Millas edición 2011, a saber: 

D2

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anoche en Cartagena se sortearon los grupos, Uruguay en el Grupo B jugará en Cali

MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA

Colombia, España, Argentina, Brasil, Portugal y Nigeria fueron designados como cabezas de grupo, por la Fifa.

España jugará en Manizales, Brasil en Barranquilla, Argentina en Medellín, Portugal en Cali, Nigeria en Armenia y Colombia en Bogotá.

El sorteo de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011 se realizó en  el auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones de Cartagena.

Grupos de la Copa Mundial Sub-20

Grupo A- Bogotá

1.Colombia

2.Francia

3.Malí

4.República de Korea

Grupo B- Cali

1. Portugal

2. Uruguay

3. Camerún

4.Campeón de Oceanía

Grupo C- Manizales

1. Australia

2.  Ecuador

3. Costa Rica

4. España

Grupo D- Armenia

1. Croacia

2. Arabia Saudí

3. Nigeria

4.Guatemala

Grupo E- Barranquilla

1.Brasil

2.Egipto

3. Austria

4.Panamá

Grupo F-Medellín

1.Argentina

2.México

3.Inglaterra

4.Korea del Norte

Calendario Primera Jornada

Grupo A

Colombia vs Francia

Malí vs República de Korea

Grupo B

Portugal vs Uruguay

Camerún vs Campeón de Oceanía

Grupo C

Australia vs Ecuador

Costa Rica vs España

Grupo D

Croacia vs Arabia Saudí

Nigeria Vs Guatemala

Grupo E

Brasil vs Egipto

Austria vs Panamá

Grupo F

Argentina vs México

Inglaterra vs Korea del Norte

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas sorprendió a Portugal

Tenis / Los pronósticos no juegan…

DContra todo pronóstico, el uruguayo Pablo Cuevas sorprendió y derrotó en dos sets, por 6-2 y 7-6 (7/0), al tercer cabeza de serie de la prueba, el francés Jo-Wilfried Tsonga hoy en partido de la segunda ronda del torneo ATP/WTA de Estoril, Portugal. Su próximo rival será el brasileño Thomaz Bellucci.

El salteño, que ocupa el lugar 61 del ranking de ATP, que está pasando por un gran momento, derrotó al francés, de 26 años, que ocupa el lugar número 18 del mundo, lo que es uno de los mayores logros de su carrera.

La raqueta número 1 de Uruguay realizó tres aces, los mismos que su rival, pero cometió un solo error no forzado contra dos de Tsonga.

Cuevas también superó al francés en cantidad de quiebres, generando siete oportunidades de las que concretó tres, mientras que Tsonga tuvo una sola oportunidad y la aprovechó.

En dobles también ganó, ayer, junto al rumano Victor Hanescu, a la dupla conformada por Rui Machado y a Joao Souza, por 7-5 y 6-1.

Por su parte, el brasileño Thomaz Belluci (N.6) derrotó al francés Edouard Roger-Vasselin en tres sets, por 6-3, 5-7 y 7-5.

Asimismo, el argentino Juan Martín Del Potro, octavo cabeza de serie de la competición, no tuvo mayores problemas para imponerse al colombiano Alejandro Falla en sólo dos sets, por 6-2 y 6-1. Además, el favorito número uno de la prueba, el sueco Robin Soderling, se impuso a otros francés, Jérémy Chardy, que le plantó cara sólo en el segundo set, por 6-1, 6-7 (4/7) y 6-1.

El torneo lusitano se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 450.000 euros en la rama masculina y 220.000 dólares en la femenina.

TORNEO WTA DE ESTORIL

INDIVIDUALES – SEGUNDA RONDA:

Alisa Kleybanova (RUS/N.1) derrotó a Mathilde Johansson (FRA) 5-7, 6-3, 6-2

Alla Kudryavtseva (RUS) a Romina Oprandi (ITA) 6-4, 7-6 (7/3)

Anabel Medina (ESP) a Greta Arn (HUN/N.8) 6-2, 1-0 y abandono

Jarmila Groth (AUS/N.2) a Casey Dellacqua (AUS) 6-2, 6-4

TORNEO ATP DE ESTORIL:

INDIVIDUALES – SEGUNDA RONDA:

Robin Soderling (SWE/N.1) derrotó a Jérémy Chardy (FRA) 6-1, 6-7 (4/7), 6-1

Thomaz Belluci (BRA/N.6) a Edouard Roger-Vasselin (FRA) 6-3, 5-7, 7-5

Juan Martín Del Potro (ARG/N.8) a Alejandro Falla (COL) 6-2, 6-1

Pablo Cuevas (URU) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.3) 6-2, 7-6 (7/0)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

HOY JUEVES A LAS 19:30

COPA LIBERTADORES -OCTAVOS DE FINAL-  PEÑAROL – INTERNACIONAL

Esta noche, en un Estadio Centenario lleno, a las 19,30  Peñarol reta al actual Campeón,  el  Internacional de Porto Alegre.

Todo esta previsto, el clima es de fiesta, con entradas casi agotadas, en el que se desplegará  un montaje de seguridad en el Estadio y a sus alrededores, Peñarol tratará de revertir una historia con resultados adversos logrados ante el “time” Colorado.

EL RIVAL BRASILEÑO

Peñarol no supera el escollo de los brasileños, en torneos continentales, desde los cuartos de final de la Supercopa 1991. Aquella vez derrotó 3:2 a Santos en el Estadio Centenario y empató 0:0 en Vila Belmiro. Ricardo Ortiz (Cerro) era el técnico. Ahora va por “romper” la estadística adversa.

“QUE EL CLIMA SEA DE PAZ”

La institución portalegrense no deja nada en “el aire”, y despliega sus banderas en son de  paz, con muy buena política de relaciones públicas, tan es así que  anunció en su sitio web un mensaje publicitario que publicará el jueves en el diario El País, en mensaje de “paz” entre los hinchas. La acción, atípica, se enmarca en la estrategia de comunicación de Internacional y en la campaña contra la violencia. “Colorados de un lado, carboneros del otro, respeto por todas partes. La hinchada colorada guarda muchas semejanzas con el pueblo uruguayo: cultura, valores, tradición y garra. Esta noche será una partida de Copa Libertadores y se escribe una página de la bella historia. Por todo eso, la hinchada carbonera podrá tener certeza que Sport Club Internacional recibirá a todos de brazos abiertos en Porto Alegre”.

JUECES: Carlos Torres, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).

PEÑAROL: S. Sosa, A. González, C. Valdez, G. Rodríguez, D. Rodríguez, M. Corujo, N. Freitas, L. Aguiar, M. Mier, A. Pacheco y A. Martinuccio. DT: Diego Aguirre.

Nacional ganó 4 a 2  a Durazno

Durazno fue una fiesta Nacional, porque la presencia del equipo tricolor permitió unir la pasión del hincha local y la alegría de ver al equipo campeón del Interior. La novedad a nivel de Nacional, más allá de la victoria final 4:2, estuvo en que Robert Flores volvió a hacer fútbol, tras superar la luxación de codo, jugando los primeros cuarenta y cinco minutos, donde los albos ganaron 2:1 con goles de Jonathan Charquero y el juvenil Carlos de Pena, descontando Walter Olivera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio de una casa habitación en barrio Ceibal al mediodía de ayer

Al mediodía de ayer sobre las 12.25 se produjo un incendio en una casa de 25 de Mayo y Juan H. Paiva, en Barrio Ceibal donde personal de bomberos se hizo presente para sofocar el foco ígneo que se originó en un dormitorio donde las pérdidas fueron totales, y se propagó por el cieloraso hacia un baño y otro dormitorio con menor intensidad no causando mayores pérdidas en las demás habitaciones.

El origen esta en estudio mediante las pericias de bomberos, según se informó a EL PUEBLO, no se descarta la posibilidad de un corto circuito.

 

 

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Jefe de Policía desmintió que haya sido relevado y dijo que el trascendido refiere al Sub Jefe y no a él

Dieron a conocer nuevos jueces penales y visita de cárceles

Luego de los cambios que se registraron en la interna de la Jefatura de Policía de Salto semanas atrás y que generaron un revuelo, tras la remoción de una jerarca administrativa, la sustitución de un mando medio y la solicitud del pase a retiro del Sub Jefe de Policía, algunos trascendidos de prensa involucraron ayer en la ola relevos al jefe de Policía, quien desmintió ayer a EL PUEBLO que esto sucediera.

En ese sentido, el máximo jerarca policial del departamento, el Insp. Gral. (r), Carlos Ayuto, dijo anoche a este diario que el comunicado del Ministerio del Interior al que se refieren los trascendidos de prensa, es al “cambio en los mandos” de distintas jefaturas entre las que figura la de Salto.

Ayuto, dijo que este tema está vinculado al relevo del Sub Jefe de Policía de nuestro departamento, que se llevará a cabo en pocos días, jerarca que “está en la cadena de mando”. Pero descartó que él fuera a ser relevado.

Al tiempo que en los próximos días asumirá en el cargo de Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector principal Ricardo Ponti, quien actualmente desempeña el cargo de Director de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Ponti, sustituirá en el cargo al Insp. Princ, Julio Rodríguez, quien solicitó su pase a retiro argumentando problemas familiares y de salud. Rodríguez tiene una trayectoria de más de 30 años en la institución policial, los cuales cumplió casi en su totalidad en nuestro departamento.

LOS JUECES

En otro orden, fueron nombrados y llegarán en las próximas horas a Salto los dos nuevos magistrados penales que sustituirán a los jueces de 2º y 4º Turno que ya fueron trasladados hacia el sur del país.

Según la información brindada a EL PUEBLO por la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Marcela Vargas, que cumplía la función de jueza penal de 4º Turno de Salto, ejercerá su función ahora como Juez Letrado de Primera Instancia de Maldonado de 4º Turno.

Mientras que la sustituirá en su cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 4º Turno, la Dra. Francisca Isabel Suárez Sacco, que anteriormente ejercía como Juez de Paz Departamental de la Capital de 38º Turno en Montevideo.

Al tiempo que como Juez Letrado de Primera Instancia de Las Piedras de 1º Turno, ejercerá el Dr. Francisco Julián Massitta Ferreira, quien cumpliera más de 6 años como Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 2º Turno.

Al tiempo que en su lugar asumirá la Dra. Ivon Olivera Kamaid quien estaba a disposición como Juez Letrado Suplente del Interior.

Como aún no han asumido oficialmente en sus respectivos cargos los magistrados penales de Salto, hasta el momento, los jueces de paz departamentales que en nuestro departamento existen tres, venían sucediéndose en la subrogación de la función para enfrentar los casos que se vienen dilucidando a nivel de la órbita penal.

En Salto existe un nivel récord de procesamientos, llevándose a cabo en promedio una persona procesada por día, sea con o sin prisión, por distintas causas.

LAS VISITAS

Por otro lado, desde la Suprema Corte de Justicia se informó a este diario que el próximo lunes 9 de mayo se llevará a cabo la visita anual de cárceles que realizan los ministros de la corporación de justicia, para conceder la libertad por gracia a los reclusos que se encuentran en determinado estado de la causa, procesados sin condena en régimen primario.

Es la oportunidad anual que tienen algunos reclusos de solicitar su libertad bajo caución, analizada y concedida en caso favorable en forma directa por los ministros del máximo órgano del Poder Judicial, que preside por segunda vez el Dr. Leslie Van Rompaey.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Taller: “Las Empresas Familiares: del Emprendedor a la Mediana Empresa”

En el marco del Programa de Capacitación Empresarial 2011 ofrecido por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, desde la tarde de ayer miércoles, y hasta el próximo sábado, se está llevando a cabo un taller denominado: “Las empresas familiares: del emprendedor a la mediana empresa”. Dicho taller está siendo realizado en el salón de eventos del CCIS y es impartido por el LATU a través del docente Lic. Gustavo Jorge Daniel Sprei. EL PUEBLO estuvo en contacto con el Lic. Sprei, quien comentó acerca de la temática del curso y demás detalles acerca del mismo.

El Lic. en Sociología Gustavo Sprei ha formado parte del cuerpo Gerencial de compañías internacionales en las áreas de Capacitación y Comercial.  Desde el año 1998 ha trabajado como Facilitador e Instructor independiente para las más prestigiosas empresas y consultoras de Argentina y Latinoamérica (OSDE Argentina, Microsoft, La Caja Seguros Argentina, Planeta Brasil, Brasil, entre otros) así como para Instituciones de la órbita Pública y Municipal dentro y fuera de su país.

Primeramente comentó acerca de su experiencia de más de 15 años en la consultoría de empresas, no sólo el área de consultoría dentro de la empresa, sino que también la capacitación, desarrollo y contenidos y diagnóstico, en cuanto a estructura organizacional, lo que se denomina reingeniería de procesos dentro de una empresa, ya sea minipyme, pyme, mediana o grande.

“Toda empresa necesita reinventarse a sí misma en cuanto a una reingeniería de procesos. Muchas veces estos procesos tienen que ver con dificultades, ya sea de rentabilidad, que es lo más importante para toda organización, posicionamiento de mercado en cuanto a diseño y desarrollo de producto, o el servicio que se ofrece, y fundamentalmente los recursos humanos.”

El taller que comenzó a dictarse a partir de las 18 horas del día de ayer, dictado por Sprei, está enfocado a las empresas familiares, “tomando en cuenta que hoy a nivel mundial el 85% de las empresas tuvieron origen a partir de una empresa familiar. No significa que ese porcentaje de empresas continúe siendo familiar, pero en Uruguay se da la particularidad que del 85% de las empresas familiares, entre el 45% y el 50% sigue teniendo un contexto de este tipo de empresa, por lo que por lo menos uno o dos miembros de la familia que inició con el emprendimiento está dentro de la dirección de la empresa aún.”

Las ventajas y desventajas de las empresas familiares es otra temática a tratar en el taller. Sprei mencionó que “muchas veces confundimos lo que es Biografía y Cartografía. Biografía que muchas veces por una cuestión de sucesión en lo que es la historia familiar, en el caso de que le corresponda al hijo mayor, puede que no esté preparado, capacitado, o tampoco le interese llevar adelante el emprendimiento. Es como un mandato y se siente hasta por momentos obligado a continuar con la responsabilidad de la empresa, porque la biografía o historia de la familia lo indica. Probablemente tenga otro proyecto de vida, quiera emigrar de Salto, u otros motivos que determinan que no va a dirigir la empresa. Debido a esto se comienzan a generar conflictos intrafamiliares. Además puede haber otro integrante de la familia que esté interesado y capacitado para dirigir la empresa, pero se lo deja de lado por una cuestión de biografía.

Por otro lado, la cartografía es diseñar una estructura organizacional, teniendo una clara división de roles y procesos dentro de la estructura. Es muy importante esta división de los roles de cada integrante, sin importar el número de personas trabajando en la empresa.

 “En cuanto a un ejemplo de una empresa con la cual trabajo en Argentina, de un emprendedor que comenzó vendiendo calzados casa por casa y dando crédito personal, y hoy tiene una cadena de once locales de venta de ropa deportiva, siendo uno de los principales representantes de las reconocidas marcas Nike y Adidas. La particularidad que tiene este empresario, luego de unos seis años trabajando juntos, es la gran resistencia a los cambios. A él le gusta centralizar el poder; toda decisión de cambio tiene que ver con decisiones de poder y todo cambio significa una pérdida, por lo que si uno no está dispuesto a perder, no se va a poder cambiar. La gran dificultad de los procesos de cambio es el temor a perder determinada zona de comodidad que me permitió durante un tiempo trabajar de una manera, y el cambio genera incertidumbre. En este caso utilizamos el concepto de parálisis paradigmática, que se refiere a los modelos de interpretación de la realidad. Cuando se produce un cambio todo lo aprendido queda atrás. La aparición de internet, fue un cambio violento a nivel paradigmático; muchas empresas tuvieron problemas con la instalación de internet y nuevas tecnologías. Hay empresas que han invertido dinero en nuevos programas para la administración de su empresa, pero continúan utilizando los métodos tradicionales por diversos motivos.  Todo cambio genera incomodidad.”

“Existen diversos mitos en cuanto al temor y la resistencia al cambio, fundamentalmente por salir de zonas de comodidad, el ser humano tiende a la certidumbre; por lo que estos cambios violentos generan resistencia. Yo personalmente no creo en el mito de que la segunda generación destruye la empresa, creo todo lo contrario, pueden haber segundas generaciones que compongan un proceso de cambio y la transforman en una empresa exitosa.”

“La clave de toda mejora y proceso de cambio es el correcto manejo de la información. Hay empresas que están muy bien informadas pero no saben cómo utilizarla y clasificarla y transformarla en algo muy valioso que es conocimiento. Muchas veces estos procesos fracasan, debido a las resistencias al cambio, como mencioné anteriormente u otros motivos que, algunas veces, a pesar de haber trabajado y tenido las cosas claras no funcionan; pero hay que adaptarse a los cambios. La adaptación activa al cambio es también importante, es decir cómo me adapto a esta nueva situación. Hay empresas a las que les cuesta mucho este cambio, por lo que se quedan en una adaptación pasiva a los cambios, esto significa reaccionar ante los hechos. Muchas veces reaccionan ante la “autopsia del cadáver.” Este término que utilizamos en consultoría se refiere para indicar cuando la empresa tomó una decisión tardía y ya está todo perdido en la mayoría de los casos. Hay empresas que aceptan dichos cambios cuando ya están moribundas. Cabe destacar entonces, que siendo la rentabilidad lo más importante, hay que contar con una planificación estratégica adecuada.”

“Muchas veces cuando hablamos de empresa familiar hablamos de cooperación mutual o una sociedad de beneficencia, en lugar de entender que una empresa tiene que competir. Se manejan en cuanto a la lealtad, pero en realidad tienen que buscar una oportunidad de crecimiento. Por otro lado se busca la estabilidad, pero los lazos de sangre y afecto como algo muy importante, evitando enfrentamientos y conflictos familiares, pero generando resistencias al cambio.”

El Lic. Sprei culminó diciendo “el objetivo de este taller es hacer un auto diagnóstico para ver cómo están hoy como empresas, tener la posibilidad de entender los conceptos de biografía y cartografía; comprender que los cambios deben ser dinámicos; que hay que tener la capacidad de ser proactivos frente al cambio, es decir, no esperar que las cosas me superen sino anticiparme; que no está mal tener a personas que no pertenezcan a la familia incluirlas en la misma, y tener en cuenta que los problemas de la familia tienen que estar fuera de los problemas de la empresa; y empezar a trabajar en la división de roles.”

María Belén Martínez

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...