darog 300411 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Al momento de gobernar, sirve unificar criterios de todos los partidos políticos”

Con Sebastián Goncálvez Duvós, del Movimiento Juvenil Colorado

y su experiencia del viaje a China

goncalvez 001

Uruguay fue uno de los países que recientemente recibió la invitación por parte de la Embajada de la República Popular China para que enviara un joven representante de cada partido político.

En el caso de nuestro país fueron dos, uno por el Partido Nacional y el salteño Sebastián Goncálvez Duvós (20), Convencional Departamental por el Partido Colorado.

“Fue una invitación a nivel nacional, que luego planteada en nuestro partido, decidieron brindarle la oportunidad a gente del interior y tuve el honor de ser elegido.

Lo asumí como una gran responsabilidad” – comentó para nuestra página.

Goncálvez desde hace un año pertenece al movimiento joven del partido representante del actual gobierno departamental, siendo invitado por Andreína Rossi.

Se sintió atraído desde el inicio con la propuesta, pues consideró que era el sector que se mostraba más fuerte con la juventud.

“Siempre me interesó la política… y afortunadamente cuento con el respaldo de mi familia”.

Es a su vez estudiante de la Licenciatura Binacional de Turismo en la UdeLar y recalcó que la experiencia del viaje a China le sirvió para fortalecer sus estudios.

La etapa escolar la vivió en Baltasar Brum y el liceo lo realizó en el Colegio Crandon, completando su bachillerato en el Liceo Ipoll.

– ¿El vincularse a la política le brindó la posibilidad de abrir su espectro de amistades?

– “Evidentemente, se fortalecen los vínculos. La política permite encontrar el bienestar de los ciudadanos.

Estoy de acuerdo con lo que se viene haciendo y creo que es un acierto convocar a otros partidos para colaborar.

Al momento de gobernar, las ideas de todos los partidos sirven y mediante esa integración se pueden lograr mucho más cosas”.

TOMANDO CONTACTO DIRECTO

CON LA REALIDAD CHINA

Al encuentro en China concurrieron jóvenes representantes políticos de cinco países latinoamericanos: Colombia, México, Chile, Argentina y Uruguay.

- ¿Con qué objeto, aquel país convocó a jóvenes involucrados políticamente?

-“El objetivo principal fue llevar adelante un intercambio para dar a conocer la cultura y las características de la juventud china y a su vez vincularnos entre los países de Latinoamérica.

-Pudimos conformar un buen grupo de trabajo”.

Particularmente nos manejamos con el idioma inglés y en algunas instancias, contamos con un traductor.

-¿El encuentro sirvió para que de alguna manera se pudiera conocer con cierta profundidad el sistema de gobierno chino?

-“Efectivamente, conocimos en detalle la historia, la forma de gobierno.

Existe un ánimo de brindarle bienestar a la gente, no obstante, no les permiten pensar libremente; no existe la democracia”.

La delegación uruguaya partió el 7 de abril, retornando a Montevideo el 24 del corriente.

El curso se dictó a partir del 9 hasta el 22.

“Fue una gran sorpresa para mí que eligieran y apoyaran a la gente del interior, dejando de lado la descentralización.

La propuesta versó en conocer la China moderna y la juventud china… nos enseñaron sobre su política…

Todos tenemos una idea primaria de aquel país hasta que tomamos contacto directo con el lugar, cambiándonos drásticamente el concepto… es un país extremadamente desarrollado.

Creemos que es una sociedad muy cerrada, un país con muchísima gente en la calle.

Llegamos allí y nos encontramos con una civilización con gran capacidad de organización.

En las calles el tránsito es muy ordenado… podíamos conducirnos mejor que en las calles de Montevideo”.

El evento les permitió intercambiar con jóvenes universitarios y se planteó la oportunidad de mantener enlaces con universidades de allí.

Visitaron cuatro ciudades, entre ellas Beijing y Shangai.

Beijing es la capital política, mientras que Shangai es la gran columna económica, donde acuden los inversionistas de todo el mundo.

Saliendo de los lugares turísticos, la ciudadanía maneja solamente la lengua china, complicándose un tanto la comunicación.

-¿Cómo fue la comunicación entre los países latinoamericanos?

-“Fuimos en total veinte personas y la relación fue muy armónica y fluida.

Cada uno explicó cómo se hacía política en su país.Algunas alcaldías son manejadas por gente muy joven y ello es muy buen visto.

-Desde un enfoque personal ¿Cuáles son las realidades que considera usted prioritarias para atender?

-“El empleo juvenil, que puedan acceder a su vivienda, que puedan seguir estudiando…son temas que nos preocupan y con nuestro grupo estamos trabajando en ello”.

¡Soy Joven! – Para Sebastián, joven que se ha involucrado en la realidad política local, es la etapa en la que hay que idear proyectos, para consagrarlos con  el tiempo.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Un adolescente le mordió la oreja a su contrincante en una pelea callejera…

La información policial brindada por Jefatura ayer podría definirse como una buena mordida. Un adolescente le mordió la oreja a su contrincante en una pelea callejera, al tiempo que un perro se la tomó contra una  mujer mayor de edad en plena vía pública.

Fue en calle Varela al 2900 (inmediaciones del puente blanco), cuando la mujer circulaba en moto y le atropellaron seis o siete perros. Uno de ellos  le mordió un pierna y la víctima debió ser atendida en el Centro Médico.

Indudablemente Salto no es una isla y por eso lo que sucede en la región al menos nos va llegando. Por lo menos ya tenemos instalado el temor a que sucedan algunas de estas cosas. Por ejemplo. El pasado jueves dos personas, una mujer y un hombre, con indumentaria que les identificaban como operarios de OSE se presentaron en un par de fincas, próximas al zoológico, consultando por la presión del agua en la zona.

La consulta se debía a que uno de los usuarios del lugar había reclamado a la empresa estatal por la poca presión con que salía el agua. De todas formas, la poco habitual presencia femenina en una cuadrilla de OSE determinó la duda: ¿serán de OSE mismo?.

No faltó quien consultara a la empresa “por si las moscas vio?.

Un edil oficialista planteó en la Junta la aspiración de que se delimite una “Ciclo – motovía”, .en las calles de Salto, que sería un espacio reservado para la circulación de estos vehículos, que a su vez no podrían salirse de ella. ¿No haría falta la opinión de técnicos en el tema?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

¿Por qué no?


La celebración del Bicentenario del proceso histórico de emancipación del pueblo oriental (que sepamos Artigas nunca le llamó uruguayo), es una oportunidad para que Salto consiga poner el hecho de La Redota, o el Exodo del Pueblo Oriental, en el sitial que le corresponde en el  plano internacional.

Es por eso que pensamos que debe hacer una apuesta a la realización de un acontecimiento que al menos se asemeje en forma representativa a aquella gesta.

Concretamente: ¿por qué no reiterar el pasaje del río que nos hermana?.

Seguramente más de uno dirá que deliramos, pero esto es mucho más que una utopía.

Pero si Artigas pudo hacerlo dos siglos antes,  seguido por todo un pueblo y sin que el río estuviera dominado por una represa. ¿No será posible hacerlo hoy, al menos por algunas horas?.

Es sabido que en época de estiaje, como es el mes de Diciembre, el río suele estar tan bajo, que la posibilidad de pasarlo caminando queda impedida sólo por un par de correntada de no más  de 8 a 10 metros de agua que interrumpen la escollera rocosa del Ayuí.

Salvar esta dificultad, mediante un par de balsas adecuadas instaladas por algunas horas no debe ser un imposible.

Se nos dirá que es una locura, una utopía. Si lo pensamos por parte del riesgo y del temor al fracaso, o de costos económicos, seguramente algo de esto hay.

Ahora bien, si lo pensamos en la trascendencia que podría alcanzar el pasaje de un río y la unión de dos pueblos, salvando un impedimento como es el río Uruguay, podremos entender de qué se trata.

Podemos limitarnos a un acto recordatorio más, por mayor relevancia jerárquica que pretendamos darle o intentar algo que trascienda mucho más allá de este nivel y se constituya, de por si, en una noticia que convoque a los grandes medios a reflejarlo en sus servicios.

El desafío está lanzado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Cristina Alejandra Sanabria de Azambuja. Falleció el 29 de abril de 2011. Edad: 46 años. Casa de duelo: Calle 9 No. 135. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Acto de evocación en el Altar del Papa y Eucarístía en la Parroquia del Carmen

Para acompañar Beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma

En el marco de la Beatificación del Papa Juan Pablo II, se llevará a cabo una celebración en el lugar donde hace 23 años celebró la Eucaristía el Papa polaco Karol Wojtyla .

Hoy conocido como Altar del Papa, “zona que en un momento fue muy despoblada y hoy se hallan muchas edificaciones” – indicó el Padre José María autoridad de la Parroquia del Carmen, quien brindó detalles de los eventos religiosos a celebrarse.

En dicho lugar histórico, dotado de una destacada obra arquitectónica, se recordará la Eucaristía celebrada por el Papa.

Por dicho motivo, la Iglesia Católica de Salto en su conjunto se reunirá en el lugar el próximo domingo a las 11 de la mañana, en un acto de evocación de agradecimiento de encuentro con  el Papa Juan Pablo II.

“Es un horario prudente para que toda la gente pueda acceder; va a ser un acto breve de una media hora en donde expondremos los motivos de los festejos.

Luego haremos un canto y posteriormente escucharemos un trozo de aquella histórica homilía, la voz del Papa en aquella Eucaristía que celebró aquí en Salto” – confirmó el jerarca religioso.

Siguiendo con la ceremonia, se dirigirá a los presentes, el Obispo Pablo Galimberti y para finalizar se hará un canto a la Virgen María, de quien  Juan Pablo II era devoto.

En aquel famoso atentado que tuvo, el Papa expresó: “María me salvó la vida”.

Quien fue contratado para matarlo, en sus declaraciones cuando fuera visitado por el pontífice aseguró que nunca había errado un tiro.

Juan Pablo II manifestó en aquel momento que la bala había sido desviada por la Virgen María, bala que se encuentra en la corona de la Virgen de Fátima” – subrayó el Padre José María.

La Intendencia Municipal y el Director Fabricio Castillo han dispuesto todo para que el homenaje pueda llevarse a cabo con las condiciones necesarias.

PARROQUIA DEL

CARMEN: MISA EN HONOR AL PAPA JUAN PABLO II

El mismo día, en la Parroquia del Carmen, a las 19 horas se celebrará la Misa en honor al Papa Juan Pablo II.

Se celebrará la Eucaristía, “la gran Acción de Gracias a Dios, primeramente porque el monumento se encuentra dentro del territorio de la Parroquia y en segundo término coincidentemente, el día que se consagra el templo parroquial – que fue en el año 2005 – Juan Pablo II estaba en agonía.

El último recuerdo fue el copón con las hostias consagradas que fueron enviadas a la Parroquia del Carmen, que en ese día serán utilizadas en la celebración eucarística.

Se va a colocar un póster de la estampa enviado por el Papa en el acto consagratorio de la Iglesia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primero de Mayo sin ómnibus, con recolección de residuos y actividad restringida en el sector privado

Centro termales funcionarán con normalidad

Mañana domingo la mayoría de los servicios públicos, tanto a nivel estatal como privado se verán afectados y restringidos por el Día de los Trabajadores.

La Intendencia hizo saber que no habrá servicio de ómnibus de recorrido urbano, pero en cambio se mantendrán otros servicios municipales, como el de Termas y la recolección de residuos.

En el ámbito privado también habrá una importante inactividad, dado que salvo algunas estaciones de servicio – no todas – y uno de los principales supermercados que hará horario reducido los demás cerrarán durante todo el día. La excepción en este rubro será el  supermercado TA-TA que tendrá un horario especial de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

SHOPPING CERRADO,

EXCEPTO TERMINAL

El Shopping no abrirá sus puertas, salvo la Terminal de Omnibus Interdepartamentales en algunos horarios preestablecidos.

Según pudo saber EL PUEBLO, de las estaciones de servicio, permanecerán cerradas la estación del Palacio ubicada en Artigas y Treinta y Tres, las tres estaciones Migliaro situadas respectivamente en ruta 3 (km 481) camino a las Termas del Daymán; la de Uruguay y Errandonea y la de Enrique Amorim y Blandengues.

A su vez estación Himalaya ubicada en Agraciada y Asencio permanecerá abierta durante toda la jornada.

Las Termas del Daymán  abrirán al público en horario habitual y mantendrán todos los servicios de días feriados.

El servicio municipal de recolección de residuos  tendrá horarios especiales para el pasaje de los vehículos recolectores en Costanera, centro y Termas del Daymán, mientras que en los barrios realizará el recorrido habitual comenzando a las 22 horas.

NO HABRA DIARIOS

En tanto la celebración del Día de los Trabajadores  alcanzará también a los diarios de todo el país que no serán editados mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hacendado detenido en Cerros de Vera se desacató e insultó a la Policía

Acusado de disparos de arma de fuego

El propietario de un establecimiento de campo situado en las inmediaciones de Cerros de Vera (13ª sección policial), fue detenido por existir denuncia en su contra, desacatándose e insultando a la autoridad policial.

Sobre el hecho la información emanada de Jefatura señala que “se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, propietario de un establecimiento rural ubicado en Cerros de Vera. El mismo ingresó a la sede policial en total desacato, profiriendo insultos y degradando al personal de esta Seccional.

Se agrega que personal Policial de ésta procuraba su ubicación, desde hacía varios días a la fecha, por existir denuncia en su contra de una mujer de  27 años de edad (vecina de la zona), quien expresó que el detenido realiza disparos de arma de fuego a perros de la zona que al parecer corren sus ovejas, poniendo con ello en peligro la integridad física de sus hijos menores que juegan en la zona.

ACLARAN HURTO A

PUNTA DE CUCHILLO

Referente   al hurto mediante amenaza de arma blanca ocurrido en Av. José Enrique Rodó y calle Guaraní, continuando con las actuaciones en el día de ayer se procedió a la detención de un menor de 17 años de edad, quien fue trasladado a Sede Policial, donde averiguado en presencia de su representante legal, luego de varias evasivas, confesó ser el autor de varios hurtos, entre ellos el que se menciona anteriormente.

A su vez por indicaciones del mismo se incautó un celular marca Samsung de tapita (similar al hurtado), una campera militar color verde, siendo éstos productos de hurtos que habían sido vendidos por el menor. En el curso de las actuaciones fueron averiguadas varias personas.

MOTO ABANDONADA

La policía se incautó de una moto presuntamente abandonada en la vía pública- En calle Julio Delgado casi 6 de Abril, encontró una moto marca Yumbo modelo 110 cc, color negra, placa matrícula  de Salto HIP 375, abandonada desde el día anterior-

El vehículo fue trasladado a la seccional 5ª quedando en depósito a disposición de quien justifique su propiedad. Se practican las averiguaciones en procura de la localización de su propietario.

UNA MADRE Y UN

“EX” DENUNCIADOS

Una madre, denunciada por su hija de 21 años y un ex marido denunciado por agresión física, son dos de los hechos de violencia doméstica denunciados en las últimas horas.

Una mujer de 21 años de edad, domiciliada en Barrio Minervine, denunció a su madre, expresando que en el día de hoy (viernes 29) discutieron y la misma comenzó a agredirla verbalmente, por lo que la dicente solicitó la presencia Policial,  ya que en varias oportunidades esta la agredió físicamente.

Agregó que ella vive con su concubino y el hijo de ambos en el fondo de la casa, y no se retiran porque la denunciada no se lo permite ya que la controla continuamente, no le permite salir con su hijo y la amenaza.

En tanto una mujer de 34 años, domiciliada en zona céntrica, denunció a su ex concubino, expresando que por motivos de denuncias realizadas anteriormente, la Justicia competente  dispuso la prohibición de acercamiento del denunciado a su persona, estando dicha resolución aún  vigente.

Momentos antes de concurrir ella a formular la denuncia, se encontró con el denunciado en la vía pública, discutieron y éste la agredió físicamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buen suceso y un alto porcentaje de colocación cerró ayer Pantalla Uruguay

Con buen suceso se cumplió ayer la segunda y última jornada del remate de Pantalla Uruguay, Enrique Beriau como martillero de la firma José Francisco Jaso, comentó que el remate comenzó con la vaca de invernada muy bien, muy movida, muy ágil con buenos valores en el entorno de los 1,66 de promedio invernar, vendiéndose en la totalidad de la oferta.

Asimismo el Escritorio Jaso vendió todos los lotes que había llevado a remate en esta ocasión, señaló el martillero local.

Después -prosiguió Beriau – entró la (categoría) ternera que hizo entre 1,90 y 2,25, con un promedio que anduvo entre 2,05 y 2,10 dólares, vendiéndose un altísimo porcentaje.

La vaquillona de 1 a 2 años en el entorno de 1,70-1,80-1,85 y los terneros y terneras entre los 2 dólares y 2,25.

Los vientres preñados, las vacas preñadas entre 620 y 650 hasta 800 dólares y la vaquillona preñada entre 650, 680, 700 dólares y los ganados de cría entre 350 y 520 dólares.

La segunda y última jornada cerró con un altísimo porcentaje de ventas con conformidad por parte de la gente vendedora, del consorcio de Pantalla Uruguay y la sociedad Ganadera Hereford, que es el primer remate del año porque se hace en el mes de abril y después en noviembre. Fue un muy buen remate, estamos muy contentos, satisfechos aparte nuestro escritorio (Beriau y Jaso), vendimos la totalidad de la oferta, los nueve lotes que teníamos, los novillos de 2 a 3 el jueves anduvimos en el entorno de los 1,88 -1,90 -1,94, hoy (por ayer viernes) vendimos un lote de vacas de invernar a más de 1,62, un ganado de Bonini de la zona de Vera.

Un lote de vaquillonas preñadas a 550 dólares, un lote de vacas preñadas a 700 dólares y un lote de ganado de cría a 480 dólares  lo que cierra una muy buena jornada de nuestra parte con ventas totales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buen suceso y un alto porcentaje de colocación cerró ayer Pantalla Uruguay

Con buen suceso se cumplió ayer la segunda y última jornada del remate de Pantalla Uruguay, Enrique Beriau como martillero de la firma José Francisco Jaso, comentó que el remate comenzó con la vaca de invernada muy bien, muy movida, muy ágil con buenos valores en el entorno de los 1,66 de promedio invernar, vendiéndose en la totalidad de la oferta.

Asimismo el Escritorio Jaso vendió todos los lotes que había llevado a remate en esta ocasión, señaló el martillero local.

Después -prosiguió Beriau – entró la (categoría) ternera que hizo entre 1,90 y 2,25, con un promedio que anduvo entre 2,05 y 2,10 dólares, vendiéndose un altísimo porcentaje.

La vaquillona de 1 a 2 años en el entorno de 1,70-1,80-1,85 y los terneros y terneras entre los 2 dólares y 2,25.

Los vientres preñados, las vacas preñadas entre 620 y 650 hasta 800 dólares y la vaquillona preñada entre 650, 680, 700 dólares y los ganados de cría entre 350 y 520 dólares.

La segunda y última jornada cerró con un altísimo porcentaje de ventas con conformidad por parte de la gente vendedora, del consorcio de Pantalla Uruguay y la sociedad Ganadera Hereford, que es el primer remate del año porque se hace en el mes de abril y después en noviembre. Fue un muy buen remate, estamos muy contentos, satisfechos aparte nuestro escritorio (Beriau y Jaso), vendimos la totalidad de la oferta, los nueve lotes que teníamos, los novillos de 2 a 3 el jueves anduvimos en el entorno de los 1,88 -1,90 -1,94, hoy (por ayer viernes) vendimos un lote de vacas de invernar a más de 1,62, un ganado de Bonini de la zona de Vera.

Un lote de vaquillonas preñadas a 550 dólares, un lote de vacas preñadas a 700 dólares y un lote de ganado de cría a 480 dólares  lo que cierra una muy buena jornada de nuestra parte con ventas totales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El blog cultural “Salto y yo” celebra su primer aniversario

El blog cultural digital que lleva el nombre “Salto y yo” (www. saltoyyo. blogspot.com), acaba de cumplir un año de vida. Cabe recordar que se trata de un espacio dedicado en su totalidad a la información y opinión sobre el quehacer cultural de nuestra ciudad, que lleva adelante, desde Montevideo, el salteño Alberto Prósper (realizador además, de la flamante página web de Marosa di Giorgio). En varias oportunidades esta página de EL PUEBLO se ha nutrido de la información que allí se proporciona, en tanto en una oportunidad realizamos un extenso reportaje a Prósper (publicado en edición del jueves 17 de febrero de este año) acerca de su actividad como comentarista de Cultura. De este blog merece destacarse especialmente la valentía y los buenos fundamentos con que se expresan las opiniones; últimamente se ha convertido en tema casi central el manejo que la administración del actual Intendente Germán Coutinho viene realizando del Departamento de Cultura, calificado por Prósper como “pésimo manejo”.

Desde aquí deseamos muchísimos años más a este valioso espacio que, pese a todas las resistencias que pueda imponer una sociedad materialista y con permanentes muestras de escasa sensibilidad hacia los más humanos valores del arte y la cultura, ha asumido la noble tarea de luchar por ellos.

Compartimos a continuación la reflexión de Alberto Prósper ante el primer año de vida de su blog:

PRIMER AÑO

“Hace algunos días estuve repasando los contenidos de este blog y me sorprendió que hubiera pasado tanto tiempo ya, desde el primer artículo. Hemos compartido durante este tiempo, noticias, trabajos y reflexiones… pero nunca escribí el porqué sigo adelante con este trabajo y creo que es el momento, aunque me ha llevado casi un año encontrar las palabras.

Hace unos pocos días, estuvo Vargas Llosa en Montevideo, en su conferencia en la UCUDAL habló sobre varias cosas, pero lo que más retuve es que la frivolidad y el entretenimiento son, hoy por hoy, los reyes de los medios de comunicación y son la cultura dominante de nuestro tiempo.

Comparto, nada que agregar (más bien debiera poder reproducir esa conferencia de memoria y no lo puedo hacer), pero este blog trata de que no sea así la realidad. Es mi intento, enfrentar y cambiar esta realidad donde a la mayoría de la gente no le importa la cultura. Y por eso a los políticos tampoco les interesa. Desgraciadamente en Salto esto parece una verdad incontrastable.

El Ser Humano, es cultura. La Lengua, los símbolos, las religiones, incluso el realismo (¿o debiera decir pragmatismo?) son una construcción cultural humana. ¿Porqué la frivolidad tiene tanta importancia hoy? No lo sé. De lo que sí estoy convencido, es que eso se puede cambiar y hay que hacerlo. No somos animales, con los que se juega un rato, se les da comida (lamentablemente no a todos) y ya está. Nosotros somos constructores, albañiles, arquitectos de lo que queremos ser y de lo que nos rodea.

Ese es el motivo de este blog, un proyecto de espigón.

Muchas gracias a todos los lectores, por el apoyo en este primer año”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia el Preparación

El Campeonato Preparación de la Liga de las Colonias Agrarias estará comenzando este fin de semana en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, la etapa inaugural tendrá tres partidos para hoy sábado 30 de abril y los restantes se jugarán mañana domingo 1º de mayo. Con todos los detalles:

Sábado 30 de abril

Hora 19:30 Daymán – Defensor

Arbitros: Juan Austria – Jesús Barrios – Jesús Nasario

Hora 21:00 San Lorenzo – Tropezón

Arbitros: José Luis De Fleitas – Nasario – Barrios

Hora 22:30 Estrella – Chapicuy

Arbitros: Gustavo Barboza – Santos Galli – Ramón Lima

Domingo 1º de mayo

Hora 14:00 Universal – Barrio Albisu

Arbitros: Alexis Lima – José Furlán – Andrés Píriz

Hora 15:30 San Lorenzo – Independiente

Arbitros: Juan Visca – Píriz – Furlan

Hora 17:00 Estrella – 18 de Julio.

Arbitros: Rubén Galli – Alfredo Acosta –Alejandro Fraga

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mayoría le dijo no a las modificaciones

El jueves por la noche en la Liga Salteña de Fútbol se llamó a Asamblea de Clubes a efectos de votar por si o no a las modificaciones en la forma de disputa del Campeonato Salteño cuyo proyecto preveía ascensos y descensos en base a coeficientes. Fue una reunión hablada en buenos términos pero tensionada con la participación de delegados que defendían las modificaciones y otros  que a la inversa abogaban por mantener el régimen vigente.

Hicieron  exposiciones favorables a las modificaciones los delegados de Salto Nuevo y Ceibal, mientras que el representante de Salto Uruguay lo hizo pidiendo que no se realizaran modificaciones en cuanto a la forma de descenso.

LOS PRESENTES

Estuvieron presentes: 11 equipos de la Div A, el único ausente fue el representante de Parque Solari.

La totalidad de los clubes de la Div. B estuvieron representados.

Por su parte de la Div “C” estuvieron presentes 8 delegados, faltaron los representantes de Sudamérica y Defensor.

Se aclaró que los Votos de la Div A valían 16, de la B 10 y de la C 4.

LOS VOTOS

4 instituciones de la Div A votaron por el sí: Ceibal, Ferro Carril, Universitario y Salto Nuevo; 7 por la negativa: Chaná, Deportivo Artigas, Gladiador, Nacional, River Plate, Salto Uruguay y Tigre.

Por su parte en la Div B 8 instituciones votaron por el Sí: Albión, Almagro, Cerro, Fénix, Lazareto, Paso del Bote, Peñarol y Progreso, 8 por el No Barcelona, San Eugenio, Hindú  y Saladero.

En cuanto a la Div C votaron por el SI Dublín, Florida, Huracán, Palomar, Rodo y Santa Rosa.y 5ta Avda 33, Por el NO Arsenal.

El total de votos sumó: 176 votos por el si, se requerían 219 para aprobar las modificaciones, por lo tanto el sistema de descenso quedó como estaba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Rescatar lo positivo, para que sea sustento de futuro”

“Rescatar lo positivo, para sostén del futuro”

Esc. Luis Alberto Avellanal

“En el caso nuestro, ingresamos en los cargos para los cuales fuimos elegidos, en víspera de las semifinales del Campeonato de OFI. Como deportista y técnico que me considero, más que como presidente quiero públicamente destacar a través de EL PUEBLO, el esfuerzo del plantel y técnicos por el mejor rendimiento deportivo. Se logró un vice campeonato de lo que todos los salteños estamos o tendríamos que estar orgullosos. No olvidar que más de 20 selecciones “largaron esta carrera”. Y no por casualidad se llegó a la final. Las derrotas ante Durazno no pueden hacer olvidar el hecho que dejamos por el camino a selecciones como Tacuarembó y Colonia, dejándose una imagen deportiva y futbolística en la cancha, no menos que resaltada por la prensa del Interior. Es bueno que tengamos la necesaria memoria”.

**************

Con el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, una manera de trazar el reflexivo rumbo final después de la Copa Nacional que pasó. El presidente apunta a la faceta deportiva. Realza el protagonismo alcanzado, hasta esa misma condición de finalista. El presidente de la Liga, va cimentando conceptos…

**********

“Fueron más de cuatro meses de trabajo y dedicación. A eso lo tenemos que valorar. Ningún grupo humano es perfecto. Algunas veces, la pretensión se alcanza. Otras veces no. Lo bueno es el intento, que tampoco a este combinado no le ha faltado. Al igual que Cavani, me tocó perder una final dirigiendo a Salto Uruguay. Fue en el 2000 por el Torneo de Campeones de OFI. Se siente algo de frustración, claramente es así. Pero se estuvo a un paso. Cómo no reconocerlo entonces?. No soy de los que festejo vice campeonatos, pero sí, soy realista de lo que significa un vice campeonato enfrentando a rivales de enjundia. Nos tocó enfrentar a Estudiantil de Paysandú, Estudiantes de Tacuarembó, San Eugenio de Artigas y perdimos ante Ituzaingó de Maldonado, poco menos que un equipo profesional en todo el sentido del término. Al igual que este Salto, rivales salientes no faltaron. No tengo dudas que en lo deportivo, Salto quedó bien posicionado, con un plantel que en un porcentaje grande será la base de la próxima selección. En el año del centenario de la Liga, hay que rescatar los valores deportivos. Rescatar lo positivo para que sea sustento de futuro”.

***********

El pasado reciente. El enfoque del presidente. El dictado de razones sobre la mesa, en este tipo de compendio y análisis… ”Compartí algunos momentos con el grupo de jugadores, una salida en la final con Durazno y en la restante, cuando el equipo estaban en Colonia, estaba fuera del país. En lo personal, le aporté lo que estuvo a mi alcance, alguna comodidad especial que no se si muy significativa pero justa a la hora del esfuerzo. Especialísimo el triunfo en Colonia y supimos aceptar dignamente la derrota con Durazno. La dignidad en la derrota, también importa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración del 1º de Mayo encuentra a Salto con nuevas organizaciones sindicales pero con los mismos reclamos

Nuevos sindicatos y nuevos dirigentes

En la jornada de mañana se celebra un día de una enorme significación para el mundo del trabajo.  El 1º de mayo de 1886 la huelga que se venía realizando por la exigencia de una jornada laboral de ocho horas estalló de costa a costa en los Estados Unidos de América, en donde más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340 mil obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (el 4 de mayo) y en un posterior juicio contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales (Engel, Spies, Parsons y Fischer ) fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887.

La actualidad nacional y local sigue encontrando a trabajadores en lucha, en reclamo de derechos y beneficios. EL PUEBLO abordó a nuevos dirigentes sindicales, de organizaciones de reciente constitución, que están haciendo las primeras “armas” y que compartieron parte de sus necesidades y expectativas en un departamento en el que los conflictos laborales no son para nada extraños. De esta forma dialogamos con trabajadoras domésticas, empleados de estaciones de servicio, y de centros que atienden a discapacitados, la nueva generación sindical que va tomando contacto con las viejas estrategias de lucha que tradicionalmente han llevado adelante los trabajadores sindicalizados en el país-.

Domésticas: de a poco el gremio se ha ido consolidando y gana afiliadas

Desde el 2009 la organización que nuclea a las empleadas domésticas cuenta con presencia en Salto. EL PUEBLO dialogó con la dirigente Patricia López que expresó “que de a poco se ha ido consolidando el gremio, y cada día recibimos más consultas sobre trabajadoras que quieren afiliarse y asesorarse sobre los derechos”. Si bien hay “muchas compañeras que han tenido sus aumentos como corresponde, pero otras no. Es la lucha de todos los días. El SUTD (Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas) se reúne en el local de FENAPES (Artigas 775) los sábados a las 18 horas y en AUTE (Sarandí 257) a las 19:30 hs.

López confirmó que “en Salto se sigue dando mucho trabajo en negro”, aunque han disminuido las quejas sobre salarios no pagos o aumentos no otorgados. Igualmente relató que hay muchas domésticas que no se animan a reclamar y “muchas veces en el ministerio de Trabajo no se brinda un buen asesoramiento”. También una de las preocupaciones es “la salud laboral, más cuando en Salto no se habla y no se trabaja mucho sobre ese tema”. En la tarea diaria “utilizamos muchos productos de limpieza que son tóxicos que pueden afectar la salud de las trabajadoras”.  Indicó que en mayo “viajamos a Montevideo a un encuentro con la gente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y trabajadores de todo el país y de otros países de la región).

Estaciones de Servicio

Por organizarnos hemos sufrido despidos y persecución

Héctor Trinidad, trabajador de la estación de servicio “Parada 19” expresó a EL PUEBLO que en la empresa conformaron un sindicato hace un año, y son un comité de base de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA). “Nos costó constituir la organización, con un par de tropezones, pérdida de compañeros por la presión que metió la empresa”. Considera que a ninguna empresa le gusta “que haya un sindicato adentro, esa es la verdad. Cada vez que el trabajador aprende cuales son sus derechos los patrones complican. Al comienzo éramos 10 y ahora somos 7, pero la vamos llevando lindo”. Los reclamos pasan por “el cumplimiento de los convenios vigentes, con las medias horas de descanso que se nos debe. En una jornada de 8 horas tenemos que descansar media, pero eso no se respetó nunca. Logramos que se respetara, nos mandan a hacer la media hora en el vestuario, pero el reclamo nuestro es cobrar la plata que se nos debe por el tiempo que no se cumplió con el descanso. El patrón dice que no nos debe, y estamos en un tire y afloje por ese tema, negociando con propuestas que van y vienen para intentar llegar a un acuerdo”. Trinidad expresa que “el trabajador afiliado al sindicato tiene roces con el patrón, y que afecta en la relación laboral: la realidad es que se señalan con varas distintas. Si no estás afiliado tenés los domingos libres, cuando querés te vas al Carnaval, te mandan a hacer cursos a Montevideo para capacitarse, pero los que estamos afiliados no”.

El gremio “en este poco tiempo de vida ha llegado a todos los límites en cuanto a las medidas que han tomado: marchas, cortes de calle, ocupación. Son medidas extremas que implicaron que maduráramos de un golpe”. Reconoció el “apoyo de la UNTMRA, del PIT CNT, que siempre están para asesorarte”. Considera que en Salto está creciendo el movimiento sindical, “y eso es muy bueno”.

Hogar Millán

“Éramos un grupo chico pero decididos a constituirnos”

Lorena Alanis pertenece al Sindicato de Trabajadores del Hogar Millán (SITRAMI) e indicó a EL PUEBLO que “hace unos dos años que constituyeron un sindicato en su lugar de trabajo.

Somos unos 10 afiliados más o menos, pero empezamos siendo 5”. Lo importante en el inicio fue “que estábamos decididos, porque éramos un grupito chico del turno de la tarde.

Habían cosas que no nos estaban gustando, que queríamos reclamar y derechos que exigir”. Expresó que “no hubo ninguna complicación con los directivos del Hogar, más cuando conformamos un sindicato sin tener problemas de sueldo”.

Cuando se conformó el sindicato “lo primero que logramos fue un acuerdo para poder rotar el día libre los fines de semana, porque necesitábamos estar con nuestros hijos”. Otro aspecto que se reclamó fue “el cumplimiento de ciertos beneficios acordados en los Consejos de Salarios, como la ropa de trabajo. Lo presentamos y por suerte con la empresa no tuvimos problema: cada cosa que tenemos que reclamar, la presentamos el Consejo de Salarios y acceden”. Otro reclamo fue “el de contar con un baño exclusivo para los funcionarios, y se construyó como pedimos”.

El Hogar Millán atiende un total de 56 “discapacitados permanentes en convenio con INAU: niños, adolescentes y algunos mayores también”.  Son más de 20 funcionarios, y no han llegado a “tomar medidas gremiales extremas, porque mantenemos un diálogo aunque hemos tenido cruces de palabras con respeto, pero nunca hemos hecho un paro o similar”.

Alanis considera que “desde el principio contamos con el apoyo de FUECYS (sindicato del sector de empleados del comercio y servicios), y a medida que fuimos ganando experiencia pudimos colaborar con la conformación de nuevos sindicatos”. Para la dirigente la idea pasa “porque la gente se sienta apoyada y tome la decisión de agruparse, sin miedo, ya que se cuenta con el apoyo también del PIT CNT”.

Centro Integral Flavia

El más nuevo de todos

Hace 15 días se acaba de conformar quizá el sindicato más nuevo de Salto. Es el Sindicato de Funcionarios del Centro Integral Flavia, SIFUCIF. Eliana Cabrera e Inés Dalmao son dos trabajadoras del lugar que dialogaron con EL PUEBLO manifestando que “no fue difícil la situación de agruparse y constituirse”. En el centro trabajan unos 20 funcionarios y el nacimiento de la organización sindical, que reúne a 14, radicó a partir de reclamos salariales y también otros aspectos como la ropa de trabajo. “Queríamos saber si se nos estaba pagando como se acordó en los Consejos de Salarios”, y también plantearon la posibilidad de que sus turnos de trabajo “sean rotados o variados todos los meses”. Este último reclamo se basa en que “se hacen muy largos los turnos. Al comienzo rotaban cada 6 meses, luego cada 4 y en la actualidad cada 3 meses. Trabajan 6 horas seguidas y quieren que la rotación sea más seguida para “aliviar los horarios de todos, porque durante el invierno es matador salir a las 12 de la noche”. “No queremos ir a chocar con nadie, pero buscamos algo que sea justo para todos”.

La tarea que desarrollan las entrevistadas refiere a su rol de cuidadoras: “Los cuidamos, les cortamos el pelo, los bañamos, le cortamos las uñas, hacemos de todo”. Los 33 usuarios del servicio del centro “son atendidos entre 3 o 4 personas por turno sin contar con el auxiliar de limpieza y la cocinera”. También “cuando hay personal suficiente dentro del hogar para hacerse cargo hay posibilidad de salir a paseos públicos a distraerse, que es necesario que estén afuera, para poder también insertarse en la sociedad obteniendo su lugar”.

En los últimos meses hubo de todo: ocupaciones, cortes de ruta y despidos

Promedio de los últimos nueve meses en Salto: cada

nueve días se registra un conflicto colectivo de trabajo

na simple observación de algunos de los conflictos sindicales de los últimos nueve meses, a través de las distintas ediciones de EL PUEBLO, permite conformarse una idea real: los trabajadores organizados han estado al frente de medidas consideradas extremas, como la ocupación y cortes de vías de tránsito. Casi 30 han sido los conflictos registrados de donde han surgido despidos, algunos considerados antisindicales, y envíos al seguro de desempleo por más de una industria o empresa local.

EMPLEADOS MUNICIPALES A LA CABEZA

Los sectores en los que más conflictos se han dado en la ciudad en dicho período de tiempo fueron el de los empleados municipales, sea con referencia a temas salariales, condiciones de trabajo, régimen horario (incluye horas extras), estabilidad laboral, adecuaciones. A nivel del PIT CNT hubo 3 paros generales, que incluyeron un corte de ruta nacional y una ocupación de la oficina del Ministerio de Trabajo, sumado a un hecho de mucha significación: la expulsión del dirigente Mario Altamiranda. Una situación considerada como histórica fueron los 33 días que permaneció ocupado el local sindical de AEBU por parte de 13 ex trabajadoras de la financiera Riloman.  Otro sector conflictivo es el de las estaciones de servicio, que han sido ocupadas y en algunos casos se han producido despidos de dirigentes sindicales. La industria frigorífica fue también objeto de envíos al seguro de paro y de despido de personal. Finalmente también fue histórica, por así llamarla, la ocupación durante 11 días del edificio central de la Regional Norte por parte de sus funcionarios no docentes, en reclamo de más presupuesto.

CUADRO EXPLICATIVO

EL PUEBLO agrega un cuadro explicativo de los principales conflictos verificados en los últimos 9 meses en el departamento, que sirve de muestra evidente del mundo de las relaciones laborales, a veces convulsionado, pero también con reglas de funcionamiento propias de los intereses en juego, por parte de los involucrados directos.

FFOSE rechaza el proyeto Aratiri

En una declaración pública, el 36º Congreso Nacional de delegados de FFOSE declaró en las últimas horas su más enérgico rechazo al proyecto de minería a cielo abierto “ Aratirí” , en base a que:

1- Es un hecho la más absoluta expropiación de nuestros recursos naturales.

2- Por tratarse de minas “ a cielo abierto”, su incidencia sobre nuestro ecosistema es gravísima. En caso de concretarse, generará una grave contaminación de aire, tierra y especialmente el agua.

3- La afectación para los pequeños y medianos productores del agro, la pecuaria y la lechería de las zonas adyacentes a la explotación.

4- Atenta contra el modelo de Uruguay Natural, destruyendo zona paisajística, zonas de patrimonio de la humanidad y teniendo incidencia altamente negativa para el turismo.

Por lo antedicho se resuelve:

1) Comunicar a la población nuestra honda preocupación por el tema.

2) Trasladar el tema al PIT-CNT, para que el conjunto del movimiento sindical se pronuncie.

3) Contactar a parlamentarios, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad para aglutinar fuerzas y tomar directa incidencia sobre el tema.

Paso Severino, 27 de abril de 2011

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (1)

La senadora Topolansky no preguntó al presidente Mujica si había visto el famoso video “preferí no saber nada…”

Sobre la situación del INC dijo: “por supuesto que en este país todavía queda gente que precisa tierra…”

En el marco de la recordación de Raúl Sendic a 22 años de su fallecimiento,  Compromiso Frenteamplista y el Movimiento de Partición Popular organizaron en Salto una mesa redonda sobre su memoria y legado con la presencia de la senadora Lucía Topolansky, los diputados Elsa Hernández y Saúl Aristimuño, y el médico Leonel Briozzo, previéndose además el arribo de la intendente de Artigas, Patricia Ayala.

Previo a esto se brindó una conferencia de prensa donde la senadora Topolansky se refirió a varios temas, sostuvo que el gobierno salió fortalecido de la doble interpelación en el Senado a los ministros de Defensa y del Interior por el caso del video, del que sostuvo que ella tampoco le preguntó nada al presidente de la República, José Mujica. También Topolansky hizo referencia a las diferencias existentes en la interna del Frente Amplio por el proyecto de interpretación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, opinó también sobre la actual situación que vive el Instituto Nacional de Colonización.

Por otro lado reconoció que no tenía conocimiento de la convocatoria que desde algunos sectores de los partidos tradicionales se viene realizando para efectuar este domingo un cacerolazo contra la postura del Frente Amplio de ignorar  consultas populares.

SOBRE RAÚL SENDIC

La senadora y Primera Dama Lucía Topolansky comenzó la conferencia de prensa reflexionando sobre la figura de Raúl Sendic. “Recorrimos una cantidad de kilómetros hasta Salto porque nos parecía que valía la pena acompañar a los compañeros en esta conmemoración. Hace muchísimos años acompañamos a los cañeros en sentido contrario cuando bajaban de Bella Unión hacia Montevideo”.

“Creo que estas fechas -agregó- son propicias para reflexionar, siempre en la vida política conviene hacer algún alto para pensar, la figura de Sendic da para mucho. Yo lo definiría como el compañero más anti ortodoxo que conocí en mi vida, atado a cero esquema y muchas veces cuando nos enredamos en esquemas, en cosas muy estructuradas, debemos recordarlo porque él era un paisano ilustrado de fogón chico con una picardía innata, con una mirada muy lejana pero que por sobre todo no se ataba a ningún esquema.

Esa libertad de pensamiento, esa libertad de cabeza, le permitió pensar cosas, atreverse a decirlas, que muchos de nosotros a veces nos trancamos. Por eso vale la pena recordarlo, se lo puede mirar desde muchos ángulos, y está presente hoy porque su pensamiento está vivo. Hay algunas cosas que dijo que están vigentes, que no eran cuestiones atadas a coyunturas sino que eran de largo trayecto”.

SOBRE PROYECTO INTERPRETATIVO DE LEY DE CADUCIDAD

Consultada sobre las divisiones internas en la fuerza política de gobierno generadas a raíz del proyecto de interpretación de la Ley de Caducidad, expresó que se trata de “un problema complejísimo en el que la fuerza política ha estado dividida, eso no es ninguna novedad, por la complejidad del tema. También ha estado dividida la academia. Para los que no somos de formación jurista, es muy difícil escuchar el desarrollo de un catedrático que te dice A y después viene otro sobre el mismo tema y dice B, entonces uno medio que se mueve por la confianza que le tiene, pero a veces el hilado fino se escapa”.

“Creo que la Comisión de Constitución y Legislación de Diputados está trabajando con seriedad, decidió prorrogar la fecha porque hubo una sesión larga donde hubieron propuestas que hay que pensar. Y bueno, vamos a ver, no tengo claro que va a pasar, ojalá no demos vuelta la manzana porque si la ley realmente tiene inconstitucionalidades, todo el esfuerzo fue absolutamente inútil. Este es un esfuerzo jurídico para sacar del ordenamiento jurídico algunas cosas que no son correctas, no vamos a avanzar en saber dónde están los desaparecidos, no viene por ahí la cosa, ese es otro tema completamente distinto, pero bueno, se confunde y se ha entreverado mucho la madeja, y esperemos que con el correr de los días se despeje un poquito el panorama”.

“Tuvimos una sesión larga en el Senado en donde todas las posiciones que expresaron los compañeros del Frente eran respetables aunque fueran encontradas”, concluyó en referencia a la situación de los senadores Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia.

SOBRE LA DISCIPLINA PARTIDARIA

Justamente, a raíz de la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro, se le preguntó si se piensa rever la disciplina partidaria en el partido de gobierno. “La disciplina partidaria es un viejo concepto que tienen todos los partidos, sea de la ideología que sea. Fíjese que en la primer legislatura que yo estuve cuando estaba el presidente (Jorge) Batlle, discutimos una ley sobre el aborto y las compañeras legisladoras del Partido Nacional nos dijeron, ‘por estatuto, en la carta orgánica de nuestro partido, está una oposición a esa norma, entonces nos avenimos con disciplina partidaria’, aunque luego hablando mano a mano con ellas pensaban otra cosa.

Es decir que eso es una forma, un pacto de funcionamiento que tienen los partidos y que yo comparto plenamente. Si me asocio con un montón de gente en torno a un programa, a un planteo, a un compromiso, después tengo dos opciones, o cumplo o me voy, pero no hay más camino, por eso yo considero que fue muy digna la actitud de Fernández Huidobro o de Chifflet en su momento”.

SOBRE CONVOCATORIA A CACEROLAZO

La senadora Topolansky se enteró en Salto de la convocatoria que algunos sectores de los partidos tradicionales están realizando de un cacerolazo contra la decisión del Frente Amplio de impulsar un proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad en contra de dos consultas populares. “No sabía que habían convocado a un cacerolazo para el 1º de mayo, pero quiero aprovechar para decir que felicito a la central obrera por celebrar el 1º de Mayo en Las Piedras. Estamos en los 200 años del proceso independentista y la central obrera estuvo a la altura de las circunstancias convocando a la clase obrera y al pueblo que acompaña a un lugar tan emblemático como Las Piedras. Me parece que esto es una novedad, esto es algo muy importante porque señala una apertura de cabeza y yo lo celebro. Después, si hay un cacerolazo, en este país por suerte hay libertad, así que cualquiera puede salir con la cacerola o con lo que se le antoje a hacer el ruido que quiera”.

SOBRE EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

EL PUEBLO consultó a la legisladora oficialista respecto a la situación de aquellas personas que siguen reclamando tierra para poder trabajarla, por lo que Topolansky realizó un estado de situación del Instituto Nacional de Colonización.

“Cuando el Frente llegó al gobierno en el 2005 encontró un Instituto de Colonización en el CTI, sin embargo esa había sido una ley importantísima en el Uruguay. En el año 48 se hizo la ley pero no se le pusieron los recursos, es decir que llevó en su génesis una trampa. Se generaron algunas colonias, algunas ya existían, venían del Banco Hipotecario y tuvo una muy mala administración, entonces el Frente se vio abocado a repensar el Instituto porque la herramienta seguía siendo válida en el 2005 a hoy. Y en este repensar del Instituto se fueron desarrollando modalidades de colonización que estaban previstas en la ley pero nunca se habían aplicado, eso es lo que hace que hoy exista la colonia azucarera Raúl Sendic, que está en las cercanías del ingenio, y otras”.

“Por supuesto que todavía queda gente que precisa tierra porque en este país existe la propiedad privada y el Instituto, si bien nosotros le pusimos dinero, tiene que salir a comprar y competir en un mercado donde el valor de la tierra se está yendo a las nubes, aunque él tiene el privilegio de ser el primer comprador por ley”.

“Y bueno, se está haciendo un esfuerzo de tratar de adquirir tierras que sirvan agrícolamente y de transferir algunas tierras del Estado que están en otros Ministerios, para poder desarrollar esas colonias. A nosotros nos tocó participar en una entrega a algunos colonos y había gente que hacía treinta años que esperaba. Siempre el que está esperando, por supuesto, que quisiera que la cosa hubiera sido para ayer, pero creo que se empezó un camino firme, con reglas claras”.

“Cuando se arma una colonia -acotó- se le pone un objetivo, no es generar una serie de predios desconectados donde yo planto rabanito y el otro cría oveja, no, tiene que tener una armonía la colonia. En Timote, en la emblemática estancia de Gallinal Heber, se hizo la Colonia 1815 que es de tambos, y se convocó a gente para tambos”.

UN PALO A LOS ESCRIBANOS

“No fue fácil la compra de tierra en Bella Unión para repartir -recordó-, es muy fácil decir ‘dame tierra’, pero después tengo que sacarla de algún lado, es lo único limitado que tenemos, no hay fábricas de tierra. Acá los salteños saben muy bien de una estancia que se transformó en colonia, la Colonia Líber Seregni, ese proyecto cobijó a un montón de gente. La gente que se instaló en Arerunguá, eran tierras que estaban en propiedad del Ministerio de Defensa y ahora están en Producción de Colonización, así que yo creo que va a llegar a todos”.

“Pero allí también se ha dado en el entorno de Bella Unión el tema del costo de la tierra, es decir, los valores que se van para arriba, porque el que tiene un pedazo y sabe que el Instituto está interesado, especula. No le quiero dar un palo más a los escribanos, pero muchos escribanos que compraron en su momento en esa situación, no son gente de la tierra sino gente con tierra, y entonces cuando nosotros queremos comprar tierra para la gente que realmente ama la tierra, a veces vemos esas limitaciones”.

“Pero soy optimista que terminado este segundo período de gobierno, las hectáreas van a ser todavía mucho más cantidad”.

SOBRE EL VIDEO: PREFERÍ NO SABER NADA

Finalmente EL PUEBLO consultó a la senadora Topolansky sobre la doble interpelación que la oposición sometió a los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) sobre el famoso caso del video que aparentemente solo habría visto el presidente Mujica.

“Creo que los dos ministros tuvieron una actuación impecable en la interpelación -opinó-, pero considero más allá, creo que esas dos carteras junto con la de Economía y la de Relaciones Exteriores son las cuatro carteras fundamentales en cualquier gobierno, y estos compañeros ministros están llevando adelante su tarea de una forma absolutamente correcta, cada uno en su rubro, que son bien distintos o que podrían verse como complementarios”.

“Respondieron hasta donde sabían -en referencia a Rosadilla y Bonomi-, ahora, el limón se exprimió y se pretendía seguir sacando jugo y no había más jugo. Hay un presumario, en el presumario está la información que pedía el Senado, pero los presumarios son secretos en este país”.

A continuación reproducimos el siguiente diálogo que se dio entre EL PUEBLO y la senadora y esposa del presidente de la República.

- Ya que Rosadilla dijo que él no le pregunta nada al presidente, ¿usted le preguntó a su esposo si vio el video?

– Yo estoy en peor situación que Rosadilla (risas), mucho más complicada la mía, en realidad trato de separar, porque tuve la suerte que la población me eligió para representarla en el Senado y tengo una tarea específica a cumplir ahí y el presidente tiene otra tarea específica. Por supuesto que hablamos de política porque nadie lo creería si le dijera que no, pero uno tiene que tener la discreción, la ponderación de saber cómo moverse con cada tema. Preferí no saber nada.

- Está bien, si no puede no me diga lo que habló con el presidente, solo le pregunto si habló con él.

– No, no, preferí no saber nada del tema (risas) porque yo tengo mis mecanismos, mis mecanismos eran lo que iba a suceder en el ámbito parlamentario. Esto puede ser difícil de entender para la gente común, pero es una disciplina que me he impuesto, y así y todo me resulta bastante difícil, soy sincera. Siempre se me ve como la vía corta al presidente, he tenido que cerrar esa puerta con todos los candados posibles.

- Pero al presidente no le cierra la puerta.

– No, no, al presidente no le voy a cerrar la puerta (risas). Pero en la sesión del Senado se centró durante buen tiempo la discusión sobre el presidente, se mencionó hasta mi casa, solo faltó mencionar a mi perra, entonces yo me llamé a silencio porque era difícil para mí la participación y me sentí muy bien expresada en la palabra de mis compañeros.

Entrevista de: Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, - Política, EntrevistaComentarios (2)

Ciclista internado

Un ciclista quedó internado al ser embestido por una moto. El hecho ocurrió sobre las 11.30 de ayer en Gobernador de Viana entre Pasaje del Sauce y José Pedro Varela.

Según la información obtenida con fuentes policiales, como consecuencia del mismo, Sofildo Lagos de 77 años resultó con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo, y posteriormente quedó internado en cirugía de hombres del hospital.

Manifestó que circulaba en la bicicleta Montaña rodado 26 por el cordón Oeste de la avenida Gobernador de Viana y vio una motonetista que circulaba por dicha avenida en la corriente Oeste con dirección al Sur, y debido a la proximidad chocó, cayendo, resultando lesionado.

Por su parte una mujer de 21 años resultó politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, traumatismo de rodilla izquierda, manifestó que circulaba por Gobernador de Viana por la corriente Oeste con dirección al Sur conduciendo una moto Yasuki 110, matrícula HIZ 476 a una marcha normal, con luces encendidas y casco puesto y próximo a la mitad de cuadra entre las calles antes mencionadas se le cruzó un ciclista desde el cordón Oeste a su circulación entrando en colisión cayendo, resultando lesionada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...