Trabajadores celebraron su día destacando crecimiento de organizaciones aunque “la desigualdad social permanece”

La lluvia obligó a trasladar  la celebración del “Día de los Ttrabajadores” del Parque Harriague al Gimnasio  Bernasconi. Por la tarde, y con una llovizna pertinaz, unos 200 trabajadores participaron de una jornada proyectada por parte del secretariado departamental para la familia. En las gradas se pudo apreciar a obreros de distintos sectores y a dirigentes políticos de izquierda, entre otros el diputado Andrés Lima, ediles departamentales, concejales y dirigentes políticos locales.

Lorena Alanis, en representación de los trabajadores del comercio y servicios, recordó a los “compañeros desaparecidos”, y destacó el crecimiento del movimiento sindical. Reseñó que “en este último año se ha consolidado nuevas organizaciones como los compañeros del Multiahorro, El Revoltijo, Aguiñagalde, Hogar Millán, funcionarios de ADEOMS, del Hogar Flavia, grupo IDEAS, Economanía y el último sindicato que se constituyó el pasado sábado fue el de trabajadores de la Farmacia Albisu”.

“LA COMISARÍA DE CASA”

Patricia Spinelli , del sindicato policial de Salto, denunció que “la reforma de la salud excluyó desde su arranque al trabajador policial y a sus familias”. Expresó que “el policía sigue inmerso y rehén en un sistema jerárquico perverso que obliga, por falta de personal, a estar a la orden las 24 horas del día, transformando su casa en la Comisaría”.

DESIGUALDAD SOCIAL

Otra proclama destacada fue la pronunciada por Marcela Dacoll, de los profesores de Secundaria (FENAPES), quién expresó que “permanece la desigualdad social”. Situación que ha aumentado el deterioro de “la educación pública”. Hizo referencia a que con el presupuesto de la educación no se creará “ni la décima parte de las escuelas y liceos necesarios. También faltan funcionarios y hay clases superpobladas”. Manejó el caso de los liceos locales nº 6 y 7 en donde hay grupos “con 48 o 50 alumnos”.

SINDICATO DE FARMACIA ALBISU: ATRAVESAR LA BARRERA

Sin dudas que la intervención de un trabajador de la Farmacia Albisu, fue la más aplaudida de la tarde. Indicó que “somos el sindicato más joven, de hace pocas horas, y estamos orgullosos de haber atravesado la barrera que nos costó tanto durante tanto tiempo”. También expresó el cansancio que supone “pasar ese miedo del no poder y no querer, pero finalmente logramos crear un sindicato. Lo que nos queda es trabajar por la organización y luchar por una igualdad que buscamos”. Agradeció a “los compañeros del PIT CNT que nos dieron la fuerza a los 20 trabajadores que estamos y los que se van a sumar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Poseía 25 envoltorios de pasta base y ochos balas calibre 38

Un hombre procesado por estupefacientes

Varias personas fueron procesadas por disposición judicial  a raíz de distintos delitos, y dos de ellas fueron alojadas en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel departamental), entre tanto un menor fue enviado al INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay); Colonia Berro de la ciudad de Montevideo.

POR COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES

En el marco de operativos dispuestos en prevención de ilícitos, personal de Dirección de Investigaciones el jueves 28 de abril, procedió a la detención de un hombre desde la vía pública, de iniciales J.A.F.D., de 27 años de edad, a quien se le incautó una pipa y dos envoltorios (uno conteniendo pasta base y el otro marihuana), quedando detenido para las averiguaciones correspondientes.

Continuando con el procedimiento, el viernes mediante orden expedida por la justicia competente se realizó allanamiento en una finca ubicada en calle Guaraní al 3700, donde se incautó $ 2.190 tres celulares, una tijera, una riñonera, tres cuchillos, un chip de teléfono celular, 25 envoltorios al parecer conteniendo pasta base, 8 proyectiles calibre 38, una bandeja de cerámica, un reloj pulsera, y 44 CDs copias de películas y de música,  procediéndose a la detención de un hombre de 28 años de edad, de iniciales J.M.O.F.. Puesto en conocimiento de la magistrada actuante, una vez finalizadas sus actuaciones, decretó el procesamiento con prisión de J.M.O.F. por “un delito previsto por artículo 31 ley 14.297” (en realidad ley Nº 14.294- estupefacientes), siendo posteriormente alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

A LA CÁRCEL POR HURTO MEDIANTE AMENAZA

Personal de Seccional Segunda, prosiguiendo con las indagatorias respecto al procedimiento donde resultara una persona procesada por rapiña y un menor internado en dependencias del INAU (Comunicado de Prensa Nº 098/2011 de fecha 20/04/011), respecto a hurto mediante amenaza de arma blanca, el día jueves 28 de abril se procedió a la detención de un hombre de iniciales J.M. D., de 28 años de edad, quien luego de ser indagado en sede policial, se puso en conocimiento de la justicia competente, disponiendo su conducción para la víspera y una vez culminadas sus actuaciones, decretó su procesamiento y prisión por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, siendo alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel departamental).

MENOR AL INAU

Seccional Segunda de policía, ampliando comunicado de Prensa Nº 104/2011), informó que continuando con las actuaciones, respecto al menor detenido por rapiña (hurto de un celular mediante amenaza de arma blanca), quien además confesó su autoría en otros hurtos, al culminar sus actuaciones el magistrado actuante decretó la internación en dependencias del INAU (Colonia Berro de la ciudad de Montevideo) del menor de iniciales Y.M.S.P., de 17 años de edad, por el término de 60 días, con medidas cautelares que impliquen la privación de libertad en virtud de ser el autor responsable de “tres delitos de rapiña”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Médica denunció robo de recetario desde el consultorio de mutualista

Una mujer de 57 años efectuó denuncia en Seccional primera el viernes, manifestando que el miércoles 20 de abril en circunstancias que se encontraba en su lugar de trabajo en calle Artigas al 900 (Mutualista local), notó  la falta de un recetario, el cual al terminar las consultas médicas deja debajo del teclado de su computadora de trabajo, conteniendo éste unas 25 recetas.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

HURTO DE MOTO

Desde el hall de una casa, hurtaron una moto Yumbo, modelo Eco 70, placa matricula de Salto HIH 661, color negra.

La denuncia fue efectuada en Seccional primera de policía el viernes por una mujer de 27 años, quien expresó que próximo a la hora 22:30 del jueves 28 de abril, dejó estacionada la moto mencionada con traba en el hall de su domicilio en calle Andrés Latorre al 600 y a la hora 07:30 escuchó ruidos, al levantarse próximo a la hora 07:40, ya no se encontraba la moto presumiendo que se la hubiesen hurtado, quedando el portón abierto para atrás sin divisar el candado. Se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Una abultada oferta de Correa y San Román, logró valores de punta en la Ganadera Hereford

Culminó una nueva edición, la número 25 de la Ganadera Hereford, en su edición de otoño. Una oferta de más de 18 mil vacunos que se vendió casi en su totalidad, y que logró valores de mercado, con categorías que tuvieron un crecimiento frente a remates anteriores. Unánimemente se puede compartir el concepto de que fue un muy buen remate. El diálogo con Carlos Martín Correa de la firma consignataria, nos permitió establecer que “hoy estamos haciendo un balance muy positivo ya que tuvimos un mercado firme y estable y demandado lo que hizo que se colocara un alto porcentaje de lo ofertado en estos últimos dos días, de estos buenos ganados que se vendían en la Ganadera Hereford, y sus cruzas, lo que sin dudas fue un suceso más que claro y con un buen resultado.

A nivel nacional siempre hay expectativas de lo que pasa en la Hereford, que fue una fotografía clara del mercado y con alguna categoría marcando subas, por lo menos en lo que respecta al mercado particular y lo que hace a la Pantalla Uruguay pasada. Sin dudas que desde el Consorcio (estamos) muy conformes, con las más de 18 mil reses que teníamos para vender. Hubo mucha agilidad en el trámite por supuesto con algunas variaciones en algunas categorías.

8

Martín San Román rematando en Pantalla

EL DESARROLLO DEL REMATE

Para nosotros fue un honor empezar el remate con los terneros de la Facultad de Agronomía, donde la Hereford nos dio esa oportunidad, buenos terneros muy bien presentados y en este caso fue premiado por el precio máximo en la categoría donde logramos los dos mejores precios del remate en esa categoría,  Teníamos una oferta muy importante con una fila muy grande de terneros que logramos colocar por encima de los promedios, que fue bueno de 2,47, y tratándose de que había terneros pesados, con otros kilajes y muchos terneros sin castrar y al pie de la madre que eso a veces dificulta la comercializacion. Por suerte los clientes y amigos a los que pedimos el apoyo estuvieron y  logramos nosotros colocar muy bien toda la fila de 1.500 terneros.

LOS NOVILLOS

En esta categoría logramos también con una novillada de Esteves, el precio máximo de la categoría en 2,51. Si bien la oferta no era voluminosa era de calidad en cuanto a las consignaciones de la firma. Aquí logramos colocar el 100% de lo consignado, En cuanto a novillos de 2 a 3 ya vimos más agilidad buscando el negocio más corto, vemos la señal del gordo que está firme y demandado .

Los corrales estuvieron operando, donde nosotros teníamos una consignación importante en volumen y calidad de los ganados. Un lote de 200 novillos de María Altina un ganadazo, ganados buenos que los están mirando siempre, se vendieron a 2,06, una novillada de 400 kilos, muy bien paga se fue a un corral. El ganado de Maria Adela Correa se vendió muy rápidamente, también el ganado de Peruchena, de Los Angeles también.

OTRAS CATEGORIAS

Luego el novillo de más de 3 años se vendió ágilmente con gran demanda para los verdeos, donde había novillos muy buenos de Maria Adela Correa, de Peruchena, lográndose ventas que por ahí no esperábamos en valores. Al otro día las vacas de invernar nos sorprendieron para bien, lográndose 1,66 el promedio donde marca la suba de 10 centavos frente a otras ventas y sobre todo en lo que estaba mostrando el mercado particular.

Se vendió todo muy rápido y nosotros logramos el precio máximo con unas vacas que teníamos en Tacuarembó en 1,79 y el segundo precio para un vacaje de la Facultad en 1,78. Vendimos todos los lotes por encima del promedio.

LAS TERNERAS

Luego en las terneras vimos que había una clara agilidad, más que en el primer día. Nosotros estábamos interviniendo en todas las categorías y aquí vimos mucha demanda y agilidad. Logramos también el máximo con 2,22 con una termerada de Río Bonito seguida por Aguerre Esteves en 2,21, con mucha demanda. Las vaquillonas sin dudas con mucha receptividad.  Así marcharon las vaquillonas de María Noel Santana de Morixe, de Correa Hermanos, de La Hormiga, de Carrasco, en Lavalleja, con consignaciones vendiéndose  muy bien y ágilmente. Luego el remate  fue transcurriendo en buena forma con vacas preñadas vendiéndose ágilmente con un promedio de 690 dólares que estimo muy bueno.

En las piezas de cría tuvimos más demanda con más calidad de ofertas y aquí se confirmó con las ventas totales para nuestro Escritorio con mas de 2.900 reses que teníamos en consignaciones.

Estamos agradeciendo a toda la gente que nos acompañó. A los que estuvieron,  nos apoyaron, compraron y seguramente van a hacer buenos negocios, finalizó diciendo Carlos Martín Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con valores destacados Francisco Cánepa logró colocación total de caballos en el Local Chiflero

Un nuevo remate de yeguarizos realizó el Escritorio Ruben F. Cánepa, ahora en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas. Una oferta de más de doscientos yeguarizos que se colocaron en su totalidad, con buen mercado, tanto para el caballo manso de andar como para la industria,

Se observó un muy buen marco de público para este evento. En diálogo con el martillero señaló “estamos muy conformes muy contentos, donde tuvimos compradores de seis departamentos, con gente de Durazno, Flores, Tacuarembó, de Artigas, Salto y Paysandú. Fue un remate muy dinámico con mucha agilidad, donde se nota que el mundo del yeguarizo está en efervescencia. Hoy vemos que hay caballos que antes no encontraban comercialización y hoy sí la tienen con la industria muy dinámica. La oferta se nos achicó un poco y afortunadamente la gente que vino de lejos pudo completar los camiones.

7

Francisco Cánepa con buenas ventas en Chiflero

LOS PRECIOS

En ese sentido puedo decir que “las yeguas tuvieron un promedio de 535 dólares, los caballos mansos de andar y de industria hicieron 416 dólares, los potrillos chiquitos 334 dólares. Los padrillos cuarto de Milla de Mónica Pereira Machado hicieron 1,140 dólares. Lo importante es  que ese caballo manso de andar se colocó sin problemas en los 670 a 700 dólares, la gente empezó a tener buen ojo para comprar ese caballo bueno de andar, que anda en los 700 dólares.

Creo que en definitiva fue un muy buen remate, donde lo que había se despachó rápidamente y con agilidad. Los caballos buenos se pagaban como buenos y estamos muy contentos con encontrar un local Chiflero lleno, donde surgió un próximo remate que se va a realizar en el Local Valentín donde ya tenemos de una sola procedencia 70 caballos.

Creo que se está creando un nicho de mercado interesante con remate de yeguarizos con volumen.

PLAZA RURAL

En este sentido Cánepa señaló que ” estaremos realizando el primer remate de Mayo los días 4 y 5 y el segundo será entre el 24 y 26 de este mes. Tendremos dos remates. Ahora en este tenemos unos 16 mil vacunos, donde el escritorio va con una linda consignación en el eje de los 700 con ganados de Artigas, Salto, Paysandú Soriano y Durazno. También vamos con un lote de lanares, vamos con 500 corderos gordos de Frigorífico Modelo, corderos gordos. Estamos muy conformes con la inscripción inicial. Contento con las lluvias que esperemos se hayan generalizado en el país entero.

Las condiciones son ideales, tanto climáticas como en valores, por lo que esperamos el remate sea bueno con valores razonables y la oferta que siempre tiene un muy buen volumen.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro… siempre es Ferro 4 – 3

El corazón a veces, el talento a veces y cuando quiere, todo lo puede. Wanderers lo supo  

Primera Fecha de la 8ª. Copa Nacional de Clubes del Interior / FERRO CARRIL 4 – WANDERERS 3

…y bajo la lluvia, nació la “Nicomanía” de los goles

9Dura, complicada, cuesta arriba.

Así fue la imposición de Ferro Carril sobre Wanderers en ese 4 a 3 del final, en el despegue de la serie por el Torneo de Clubes de OFI.

Es que el trámite, se fue matizando siempre con ese vuelo de lo incierto, porque al cabo, el uno sabe bien quien es el otro.

Y a despecho de la rivalidad, la honesta actitud de los dos. Siempre.

Una vez y otra vez. Se armó siempre un partido a la cuenta de la generosidad misma. De pique nomás, cuando la infracción sobre Laca en el área se transforma en penal y Gerardo Monge condena a Diego Burgos. Hasta que en los 10′, el “agarrón” a Nicolás Ferreira. Penal también y en la decisión de Carlos Vera, el empate llegando.

Y entraría a nacer el mejor tiempo de Ferro en el partido. El control de pelota. Jugando a jugar, incluso en el manejo de las variantes.

Ferro tentó no repetirse y sobre zurda, la aparición siempre diabla de Nicolás Ferreira. Cuando lo abastecieron, razón de desnivel. Vera se convirtió en socio y en los 29′ el tic-tac de Vera-Ferreira, hasta que el balazo de Iriarte, le puso marco a la obra. Golazo real. Golazo.

Qué fue Wanderers entonces?: el equipo enjaulado, sin “pista de aterrizaje” a la hora de enlace por el medio y la búsqueda ya entrecortada, en la misma medida que la distancia comenzó a herir la influencia de Laca y Sebastián Martínez.

Por qué Wanderers llegó al empate?. Porque entre la pelota jabonosa y el error de cálculo de Diego Burgos, colisionando incluso con un compañero, la pelota le quedó limpita al frentazo de Monge. Fue el 2 al 2.

A ese empate costó entenderlo y le quitó justicia a ese Ferro superior. Ese Monge no entiende mucho de justicias…

ESO DE LA “NICOMANIA”…

Admitamos. Aunque en ese segundo tiempo, Wanderers salió a discutirle la pelota a Ferro en la zona de volantes, el equipo de Ramón Rivas concluyó siendo una y otra vez, el de más sólida actitud, en eso de buscar, de querer más, de profundizar más. Por eso, ya a los 5′ del segundo, el remate de Vera al gol. El rechazo del zaguero fronterizo, para que le quede justo en el rebote a Nicolás Ferreira.

El zurdo dejó en claro que es saludable andar derecho, para alcanzar la influencia clave en el momento justo. El 3 a 2.

Qué mejor recto al mentón de Wanderers que ese gol?. Pero después, ¿cómo entender tanta soledad de Sebastián Martínez, cuando por derecha, recibe, la estaciona y la manda al gol? El latigazo cruzándose. Imposible que el vuelo de Diego llegara. 

Y es cierto que a Ferro le fue costando, porque además, ¿cómo no admitirle a Wanderers el equilibrio propio de su madurez?. El compensado Wanderers de Carlos Cabillón. El que hasta pareció validarse el empate. No era mal negocio.

Hasta ese minuto 35′, cuando Ferro canaliza por derecha, muriendo el centro sobre la línea del gol y Nicolás Ferreira decide para el 4 a 3. Himno a esa “Nicomanía” que nació bajo la lluvia. En la tarde de ese Ferro que le encontró la vuelta, hasta por propio peso temperamental de Di Nápoli, más el acarreo de Carlos Vera, mientras Bruno Fiordelmondo y Enzo Albano trasuntaron la importancia de disponer de laterales con escala.

El 4 a 3 de Ferro. Duro, complicado y cuesta arriba. Pero al fin de cuentas, nunca dejó de querer. Los “enamoramientos” de Ferro a veces terminan como Ferro quiere.

Wanderers concluyó dándose cuenta. Por una razón básica: lo padeció.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Pese a la lluvia… doscientos

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la Serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Árbitros de Tacuarembó Capital: Luis Borgeaud (Bien). Johnny Sum y Oscar Camargo (Asistentes).

Asistencia: 200 aficionados.

Recaudación: no fue proporcionada.

FERRO CARRIL de Salto (4)- Diego Sebastián Burgos; Enzo Albano, Juan Viera, Juan Rodrigo Robaina, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira (Jorge Alvez), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera; Rodrigo Quiroga (Matías Suárez), Nicolás Ferreira (Martín Silveira).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

WANDERERS de Artigas (3)- Ruben Andrés Paz; Julio Martínez, Gerardo Monge, Luis Martínez, Aníbal Ledesma; Gonzalo Paniagua (Montaña), Germán Díaz, Cristian Paz; Ernesto Laca (Zorabilla), Sebastián Martínez, Diego Suárez (Confalonieri).

Director Técnico: Carlos Fernando Cabillón.

GOLES: 2’ Gerardo Monge de penal (W); 10’ Carlos Vera de penal (F.C); 29’ Juan Alberto Iriarte (F.C); 37’ Gerardo Monge (W). Segundo tiempo: 5’ Nicolás Ferreira (F.C); 11’ Sebastián Martínez (W); 35’ Nicolás Ferreira (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Nicolás Ferreira-José María Di Nápoli.

EL MEJOR DE WANDERERS: Gerardo Monge-Germán Díaz.

En la tabla

Serie “B”.Campeonato del Interior de Clubes de Ofi.

Equipos         PJ      PG     PE     PP      GF      GC       Pts.

F.Carril            1        1        0        0        4         3           3

Wanderers      1        0        0        1        3         4           0

Litoral de Paysandú: (no debutó)

 

Un goleador no elige goles… los hace, pero después…

“Me quedo con el segundo… fue el de la VICTORIA”

EL PUEBLO conversó con Nicolás Ferreira, autor de dos de los cuatro goles de Ferro Carril ayer en la trabajosa victoria ante Wanderers de Artigas por 4 a 2 en lo que marcó el debut de ambos en la 8ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI.

-¿Una victoria para trabajar de otra manera?

“Nosotros sabíamos que era importante el primer partido, mas contra Wanderers que es un equipo copero pero salió todo bien en un partido abierto para cualquiera de los dos, gracias a dios se nos dio a nosotros y es bueno a veces corregir errores ganando”.

-¿Se jugó en forma rápida todo el partido?

“La cancha estaba rápida pero nosotros estábamos listos para una cancha así, es que hace mas de dos meses venimos trabajando duro con el Profe en lo físico y pudimos sacar adelante el partido”.

-¿Y llegaron los goles de Ferreira?

“Por suerte llegaron, vinieron dos de arranque y ahora a disfrutarlo con la familia y con toda la gente de Ferro que siempre esta apoyando”.

-¿Cuál de los goles te gusto más?

“El último me gustó más por lo que valió, me rebotó en el pecho o en la boca pero entró, fue el de la victoria y me quedó con ese que nos dio los tres puntos”.

-¿Ahora a pensar en lo que viene?

“Sí, ahora se viene el Litoral, será otro el rival pero lo bueno es que comenzamos con buen píe en una serie difícil dentro de la Copa, ahora a trabajar en la semana”.

JOSE LUIS TORIANI  

UNO x UNO

Nicolás Ferreira: para un goleador… no hay feriado

DIEGO SEBASTIAN BURGOS (3)-Error en la maniobra previa al segundo gol de Wanderers. Tiene atenuantes. Una pelota transformada en jabón…por lo demás, bien. ENZO ALBANO (4)- Potencia del “Chango”. De la buena. JUAN VIERA (3)- Mejoramiento progresivo. JUAN RODRIGO ROBAINA (3)- Aún con alguna salida a contramano, dispone de un factor clave: liderazgo. BRUNO FIORDELMONDO (3)- Algún desnivel. Equilibrio de marca en general. SEBASTIAN SILVEIRA (2)- Arrancó para gran partido y se fue tornando gris. JOSE MARIA DI NAPOLI (4)- La gravitación de “Josema”. Pulmones. Recaptura de pelotas y para ponerse el equipo al hombro… también. JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- Irregular, pero nunca dejó de mostrarse para la salida e incluso llegada. Su pegada en el gol…antológica. CARLOS VERA (3)- No alcanzó un gran nivel. Pero es Vera. ¿Se entiende?. RODRIGO QUIROGA (2)- Cayó en más de un individualismo. Una sensación: debe recuperar confianza en si mismo. En lo que sabe y puede. NICOLAS FERREIRA (4)- Fue blanco del penal que Vera transformó en gol. Participó de la maniobra previa al golazo de Iriarte. Convirtió dos goles. Fue su estreno oficial en Ferro Carril. La elocuencia de un delantero desnivelante.

Los partidos Serie por Serie

La ausencia de Marcio Backes

Se trató de una situación poco creíble. Sucede que el sábado pasado, la bomba cayó sobre Ferro Carril: Marcio Backes, el delantero brasileño integrado este año, tendría pendiente una sanción de tres partidos, de su tiempo no tan lejano en Peñarol de Tarariras. Desde Ferro se activaron las gestiones para saber a ciencia cierta la situación del futbolista. Backes no tenía en claro si había sido expulsado o no y por ende, si alguna sanción había surgido. Finalmente se confirmó el hecho: Marcio Backes debía purgar tres partidos.

La bronca no faltó en Ferro Carril. Lo cierto es que no faltó mucho para que Marcio jugara inhabilitado.

PARTIDO A PARTIDO

Es la 8ª. Copa Nacional de Clubes del Interior organizada por OFI y los partidos jugados en esta jornada dejaron los siguientes resultados:

SERIE A: Nacional (Tacuarembó) 0 – Peñarol (Rivera) 1; San Eugenio (Artigas) 5 – Zorrilla (Artigas) 1. SERIE D: Polancos (Nueva Palmira) 2 – Laureles (Fray Bentos) 1; Peñarol (Dolores) 0 – Sud América (Mercedes) 1. SERIE E: Esparta (Colonia Veldense) 1 – Independiente (Trinidad) 0; Estudiantes El Colla (Rosario) 3 – Porongos (Trinidad) 4. SERIE F: Darling (Canelones) 1 – Juventud Unida (Libertad) 1; Juventud (Colonia) 3 – Uruguayo (Carmelo) 1. SERIE G: Nacional (Nueva Helvecia) 2 – Artesano (Colonia Suiza) 0. SERIE H: River Plate (Florida) 5 – Huracán (Paso de los Toros) 1; Artigas (Durazno) 3 – Racing (Durazno) 4. SERIE I: Defensor (Paso de los Toros) 3 – Nacional (Sarandí del Yi) 1. SERIE J: Unión Juvenil (Durazno) 3 – Atlético Florida (Florida) 0. SERIE K: Progreso (Estación Atlántida) 4 – Rampla Villa Colón (Las Piedras) 1; Wanderers (Santa Lucía) 2 – 21 de Abril (Fray Marcos) 0. SERIE L

Barrio Olímpico (Minas) 1 – Guaraní Sarandí (Minas) 0. SERIE M: San Carlos (San Carlos) 1 – Atlético Fernandino (Maldonado) 0. SERIE N: Aiguá (Aiguá) 0 – Lavalleja (Rocha) 8. SERIE P: Ferroviario (Río Branco) 3 – Progreso (Vergara) 0.

La pasividad de la policía

Primer aspecto a dejar en claro: Ferro Carril y Wanderers jugaron un partido con LA MEJOR ACTITUD DEPORTIVA partiendo desde cada futbolista. Los 90’ concluyeron en paz. Sin nada que lamentar. Cuando los jugadores de Ferro Carril fueron llegando a la zona donde se ubica el banco de relevos, una veintena de hinchas de Wanderers se acercaron al tejido, surgiendo en cadena los insultos y amenazas.

Los jugadores de Ferro y los integrantes del Cuerpo Técnico tentaron apaciguar a los hinchas, cuya actitud díscola y fuera de contexto, cuesta justificar.

Pero menos justificable, LA ABSOLUTA PASIVIDAD DE LA POLICIA. Caía de maduro que debía dispersarlos, e incluso evitar que se agolparan frente al tejido.

Ningún operativo elemental a efectos de evitarlo. Los dirigentes de Ferro Carril, no menos que exteriorizaron su malestar frente a la omisión. Solo hubo que verlos.

Se creó una situación ABSOLUTAMENTE EVITABLE. Cuando suceden estos hechos, asalta la interrogante: ¿cuál es el rol de la policía?

UNA LLUVIA CONSPIRADORA

Una tarde poco propicia para practicar deportes al aire libre. Una lluvia persistente y fría que generaba una tarde inhóspita para jugar al fútbol. Pero los reglamentos son así, y concretamente el de OFI establece que, en caso de lluvias, el juez tiene la potestad de suspender un partido en caso de tormentas eléctricas, que atente contra la seguridad de los actores.

EL ENTORNO

Mucha tranquilidad, no había zonas de exclusiones e incluso pocos eran las personas que se dedican a cuidar los vehículos estacionados frente y alrededores del Dickinson. Las boleterías estaban abiertas al público mucho tiempo antes, pero no se dieron grandes filas para adquirir las entradas, el  público presente no superaba  las 300 personas, fue una pena que el tiempo no ayudó.

PARCIALIDAD

Los parciales de Ferro Carril aglutinados en la tribuna principal, con paraguas multicolores abiertos, vibraban los goles, y en un contrapunto muy original entrecruzaban palabras y cánticos  con la parcialidad artiguense que en un número aceptable llegó al Dikinson. Al final del partido parte de la parcialidad de Wanderers se fue contra el alambrado, donde estaba ubicado el banco de Ferro discutiendo con algunos jugadores.

ESTABAN TODOS

Los nuevos neutrales de la Liga Salteña se hicieron presentes, estaba el Presidente Avellanal, el Vice Minutti e incluso el mismo Presidente de OFI Dr Garbriel Rodríguez.

¿PÈNSAMOS QUE ERA DECANO?

Había tan poca gente, en un partido tan importante, que era fácil individualizar a los asistentes. Minutti en los escalones que están al costado de la entrada seguía las jugadas con atención, el Dr Rodríguez en una de las cabinas también, y a pesar de ser ferrocarrilero a muerte, se aguanto en el molde y no grito los goles de su institución. El que victoreaba los goles de Ferro Carril  fue el escribano Avellanal, en medio de la parcialidad franjeada. Uno se los hinchas le preguntó a otro: ¿Qué raro, Avellanal gritando y saltando como un marrano festejando un gol de Ferro Carril, yo que estaba seguro que era “Decano”?. Enseguida vino la réplica, ¡Lo que pasa es que se había jugado por la selección y quedó como los cebollitas -vicecampeón-, ahora se juega todas las fichas por Ferro, que es el que puede sacar la cara ante los 100 años de la Liga Salteña.

¡Y KUTSCHER LO DECÍA!

Y pensar que Juan Kutscher cuando dejaba la presidencia de la Liga decía: ¡Me voy, pero ahora me sacare las ganas de gritar por mi club, ya hace 8 años que no lo podía hacer. Todos saben que Juan Kutscher es hincha de Ferro Carril.

¡MANÍ, MANÍ!

La verdad es que hubo lluvia de goles, 7 en un partido no es poca cosa, y algunos de gran factura como el segundo de Ferro Carril o el tercero de Artigas. Valió la pena pagar el ingreso para ver estos siete goles, no en todos los `partidos se ven. Pero la otra lluvia, la que moja, fue lo que complicó, ni vendedores habían afuera del estadio, mejor dicho, había solo uno, pregonando de cuando en cuando su mercadería. ¡Maní, maní! Y era “El Lobi”, conocido por todos, ferrocarrilero a muerte, quien de cuando en cuando estiraba su cuello para ver algún pasaje del partido. Ya al final se sumó un vendedor de gorros con los colores de Ferro.

AL PIE DEL CAÑON

Los que sí estaban al pié del cañón era la gente del Consejo Unico Juvenil, con una cantina, vendiendo frankfuters y refrescos. De las entradas vendidas en el campeonato salteño $ 2 iban para el Consejo Único, ahora los neutrales decidieron cortarles esa entrada, por eso no tienen más remedio, si quieren contar con unos pesos en sus arcas, que atender la cantina aunque lluevan hierros de punta.

DIFICIL Y CASI IMPOSIBLE

Se hace la función del periodista deportivo en los días de lluvia. Por suerte el Estadio Dickinson cuenta con algunas cabinas que nos cobijan, pero en otras canchas estamos a la intemperie. Sol intenso, lluvias, agua nieve, de todo tenemos que aguantar estoicamente. El vicepresidente Minutti prometió a los periodistas en una reunión que iba a trabajar para mejorar la situación de trabajo del periodista deportivo. Por lo menos es una esperanza, Dicen que lo que Minutti dice lo cumple.

¡SOBRESALIENTE!

Así está el piso del Dickinson, en muy buenas condiciones, con un buen drenaje. A pesar de la cantidad de agua caída en estos días el campo de juego no se estropeó, se nota que el cuidado que se le da es así, ¡sobresaliente!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol local: Sólo jugaron Sub 14 y Sub 16

En lo que a información de Básquetbol de Formativas se refiere, solo jugaron el pasado día viernes 29 de Abril, las categorías Pre infantiles (Sub14), e Infantiles (Sub 16) los partidos correspondientes a la 1ª fecha, de la segunda rueda del Campeonato Apertura.

Tal cuál lo informábamos oportunamente, debido al feriado del Día de los Trabajadores, no hubo competencia en el día de ayer para las categorías más chicas, o sea Sub 11 (Pre Minis), y Sub 13 (Minis), los partidos correspondientes a la primera fecha, en lo que tiene que ver con los más chiquitos, se jugarán el próximo domingo con los mismos detalles.

¡¡¡Todo depende de los relojes…!!!

Sub 18 y Sub 20 podría estar comenzando el próximo sábado

En la pasada reunión semanal del Consejo Superior, y debido a que solamente la cancha del Atlético Juventus tiene el reloj (24 segundos) en condiciones, se decidió posponer el inicio de la primera fecha del Campeonato Preparación en Cadetes y Juveniles en una semana.

Según lo expresado por el presidente Alejandro Menoni, el cual solicitó a los Delegados de los clubes Círculo Sportivo, Ferro Carril, Nacional, Salto Uruguay, y Universitario, que en lo posible comunicaran a sus respectivas directivas acerca de este tema, de lo contario el campeonato se tendrá que disputar en aquellos gimnasios donde los relojes vayan quedando prontos.

Por lo informado en dicha reunión, Nacional y Universitario estarían a punto de solucionar el tema, o por lo menos ya están trabajando los técnicos en las consolas de ambos tableros electrónicos, cosa que incluso fue confirmada por el propio Menoni en su visita a los respectivos gimnasios.

Se organiza gran evento para el Domingo 29 de Mayo

Encuentro de Minis, Femenino, y gran cierre

con clásico Salto – Paysandú en Sub 23.

Con entrada totalmente gratuita, y donde solamente se solicitará la colaboración de un  alimento no perecedero a todo el público que decida acompañar con su presencia, ya se está trabajando, por parte de los organizadores, en lo que será el gran evento solidario, fijado en principio para el día 29 de Mayo, y donde el Hogar Flavia, que atiende a chicos con capacidades diferentes, será esta vez el beneficiario con lo que pueda llegar a ser el aporte de todo el público salteño.

Para dicha jornada, organizada por Salto Uruguay, y  con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto, se espera la llegada de equipos de Artigas, Paysandú, Flores, Colón (R.A), Montevideo,  más los seis de nuestro medio, todos en categorías Sub 11, y Sub 13 (Pre Mini y Mini), en lo que será una jornada inédita para nuestro departamento, ya que se piensa cerrar la cuadra de calle Uruguay comprendida entre Florencia Sánchez y Juan C. Gómez, donde con tableros móviles, se “armarán” tres canchas para la disputa de los diferentes encuentros en forma simultánea, con las canchas ubicadas dentro de la sede social de la institución albiceleste. Otro de los aspectos salientes de dicha jornada, será sin dudas la presencia de las mascotas oficiales de la Liga Nacional Argentina, “Rosco”, y “Lola”, el perro y la coneja que hacen las delicias de grandes y chicos, que en este caso retornan a nuestro departamento para engalanar dicho evento.

El básquetbol femenino también tendrá su competencia ese día entre Salto Uruguay y el Centro Pelotaris sanducero, y el gran cierre con el choque clásico entre Salto – Paysandú en categoría Sub 23 Masculino, donde estará en juego un hermoso trofeo para el ganador.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Adelantando partidos; viernes y sábado: los dados sobre la mesa

En el Consejo Superior, quiénes son los que pretenden?. Neutrales quieren innovar.

Hoy lunes, la sesión del Consejo Superior y ya entre ceja y ceja con el inicio de la temporada 2011, la que está pactada para el próximo domingo, tanto en la “A” como en la “B”. Las palpitaciones no son pocas, en función de determinadas innovaciones que podrían (PODRIAN), estar consumándose a la hora de la fijación de los partidos.

El hecho es que desde algunos neutrales y delegados, el vocablo “innovar”, es parte misma de la misión a ejecutar. No se trata de morir en el intento. Eso es claro.

No por otra razón, de algunas semanas a esta parte, se comenzó a hilar fino en esta dirección, tentándose el mayor respaldo posible de los delegados. Los nuevos neutrales tienen en claro que “algo hay que hacer. Y es posible hacer”.

EL ADELANTO DE UNO O DOS PARTIDOS

Jugar un partido el viernes a la noche y uno en sábado, se inscribe en el mapa mismo de las ideas sustantivas. ¿Qué se busca? Que el aficionado tenga la posibilidad de no limitarse a un partido a la hora de asistir. Desdoblar la etapa, no parece ser mala cosa y extraer un juego con atracción declarada, y evitar que se juegue el domingo, es de los aspectos manejados. “A ese partido principal, ¿por qué no sacarle jugo?”, se trasmitió a EL PUEBLO desde quienes manejan la opción transformadora,

Roque Escobar, delegado de Salto Uruguay, es de los que persiste en la temática, “porque, ¿cómo podemos saber si una variante es positiva o negativa si no la intentamos? ” Demás está decir que el nuevo tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, Cnel (R) Oscar Roca es de los abanderados, en cuanto a la búsqueda de nuevas proyecciones. Un saludable obsesivo de la modificación del calendario.

LA HORA DE REVELAR O LA PROLONGACIÓN DE ANÁLISIS

Los dados parecen echarse sobre la mesa y lo de hoy lunes en el Consejo Superior, como parte misma de los apuntes en borrador o en algún caso, también en la carpeta misma de las definiciones a votarse o rechazarse. Lo cierto es que adelantar uno o dos partidos de los seis del domingo, es algo para no descartarse. Es más, no faltan quienes establecen que “probar un mes y ver que pasa, pero lo bueno es disponer de elementos de juicio. Saber hasta donde el resultado económico es saliente”.

En el caso de la “A”, se admite la necesidad “de alguna transformación”, mientras cabe preguntarse en que medida la “B” se suma a la nueva búsqueda. Mañana será el lanzamiento de la temporada. Pero lo de hoy, es la hora de revelar el plan que se pretende ejecutar o la prolongación de análisis. Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo suspendido

Senior – Comercial – Súper Senior

Un fin de semana en “blanco”. La pelota quedó quieta en la tarde del sábado ya que el fútbol Senior y el Comercial no pudieron jugar las fechas propuestas para el sábado a la tarde. Para ambas Ligas es la primera suspensión de la temporada. Vendrán más, de eso no tenga dudas.

SÚPER SENIOR

Ya en la noche del pasado sábado nos llegó la suspensión de la fecha del Súper Senior que debía jugarse el domingo a la mañana en varios escenarios a pesar de ser el feriado de los trabajadores.

 “Llovió mucho, hay canchas que tienen agua estancada en los pisos y la prioridad nuestra es la de cuidar los escenarios que no son nuestros y los propietarios nos lo prestan”. Palabras del presidente del Super cuando nos comunicó la suspensión.

TAMBIÉN INFERIORES

Está también la suspensión de la Sub 23 de la “A” en la tarde del sábado y toda la actividad del Consejo Unico Juvenil prevista para la mañana de ayer domingo.

Sin duda que fue un fin de semana “en blanco” para los que gustan del fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pese a la lluvia, una gran jornada HÍPICA

En total se jugaron $ 712.500. 

11Ayer domingo 1º de mayo se corrió (a pesar del mal tiempo reinante durante toda la jornada) en el Hipódromo de Salto. La actividad contó con once de las doce carreras programadas, ello debido a que la sexta prueba no se llevó a cabo por falta de competidores. En total se jugaron $ 712.500. 

Con todos los resultados:

Primera carrera «Premio Radio Arapey». Distancia 350 metros.

1º) Nº 6 Fernandita con la monta de F. Bordenave. Tiempo: 21’’ 57.

2º) Nº 7 Zafiro

3º) Nº 9 Talibán

Segunda carrera. «Premio DIARIO EL PUEBLO». Distancia 350 metros.

1º) Nº 10 Fernandita con la monta de A. Olivera. Tiempo: 21’’ 05.

2º) Nº 9 Llamita

3º) Nº 8 Ternura

Tercera carrera. Premio «Santa Elena de Palma Sola». Distancia 800 metros.

1º) Nº 2 Vittorino con la monta de R. González. Tiempo: 49’’ 76.

2º) Nº 5 Bienvenido Ros

3º) Nº 1 Autoridad

Cuarta carrera. Premio «Hablemos de Caballos». Hora: 10.45. Distancia 400 metros.

 1º) Nº 3 Carcamán con la monta de A. Olivera. Tiempo: 24’’ 37.

2º) Nº 5 Atento

3º) Nº 2 Autentica

Quinta carrera. Premio «Municipio de Valentín». Distancia 400 metros.

1º) Nº 3 Regalito con la monta de C. Peluffo. Tiempo: 25’’ 03.

2º) Nº 10 Qué Flete

3º) Nº 5 Markos

Sexta carrera. Premio «210 años de Belén». Distancia 700 metros.

No se corrió.

Séptima carrera. Premio «Diario Cambio». Distancia 500 metros.

1º) Nº 3 Comediante con la monta de A. Tonna. Tiempo: 29’’ 84.

2º) Nº 4 Zorba

3º) Nº 5 Nerka Prospector

Octava carrera. Premio «Municipio de Constitución». Distancia 500 metros.

1º) Nº 4 Capa Negra con la monta de M. Correa. Tiempo: 29’’ 20.

2º) Nº 5 Otro Hood

3º) Nº 2 Tronquito

Novena carrera. Premio «Municipio de Belén». Distancia 800 metros.

1º) Nº 6 Locador con la monta de H. Collares. Tiempo: 49’’.

2º) Nº 2 Forever Free

3º) Nº 1 El Mandamás

Décima carrera. Premio «Clásico Ensayo Trofeo Junta Departamental.  Distancia 1.000 metros.

 1º) Nº 4 Markesina con la monta de A. González. Tiempo: 1’ 04’’.

2º) Nº 2 Don J

3º) Nº 6 Remesa Spring

Undécima carrera. Premio “Intendencia de Salto”. Distancia 400 y 500 metros. Doble sentencia.

Primera Sentencia: 1º) Nº 4 Ricardo Fort con la monta de J. Do Santos. Tiempo: 23’’ 90.

2º) Nº 1 Plasent Eyes

Segunda Sentencia: 1º) Nº 1 Plasent Eyes con la monta de R. Ponte.

Tiempo: 29’’ 61.

2º) Nº 6 Lobito

Décima segunda carrera. Premio “100 años de la Liga Salteña de Football”. Distancia 1.300 metros.

1º) Nº 4 Nando Ramp con la monta de J. A. Silva. Tiempo: 1’ 20’’.

2º) Nº 1 Florinda DJ

3º) Nº 2 Astronauta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO RECUERDA EVENTO HISTÓRICO

Mientras ayer en Salto, como en todo el mundo la Iglesia Católica celebró la beatificación del Papa Juan Pablo II, EL PUEBLO, recuerda su visita a tierra salteña 23 años atrás. En la parroquia Nuestra Sra. del Carmen se procedió al descubrimiento de un mural del flamante beato.

Algunos detalles de aquella jornada histórica

Desde el Parque Mattos Netto hace 23 años Juan Pablo II lanzó el desafío de la evangelización nueva

Hace 23 años, en la mañana del 9 de mayo de 1988, el Papa Juan Pablo II visitó la Diócesis de Salto, y nuestra ciudad concretamente. El ahora Beato Karol Wojtyla llegó a nuestra ciudad proveniente de Montevideo en un Boeing 737 de PLUNA (llamado “José Artigas”) sobre las 10 de la mañana, y a pocos metros del “Río de los Pájaros Pintados”, ante una multitud, celebró la Eucaristía junto a fieles de la iglesia católica provenientes de toda la región norte de nuestro país, y de países vecinos. La trascendencia de aquel momento permanece ya que ha sido el único Papa que ha venido al país, y las características de aquella celebración son inolvidables. Desde el lugar erigido para la celebración, un quincho criollo construido de maderas, cañas y paja, hasta las palabras del entonces obispo diocesano, Marcelo Mendiharat, que refirió al “creciente empobrecimiento de la gente”, aquella instancia histórica queda en la retina de muchos salteños que vivieron una verdadera fiesta.

EL QUINCHO CON EUCALIPTUS Y PAJA

El lugar desde donde se celebraría la misa fue construido con materiales autóctonos. Al decir del Obispo Marcelo Mendiharat “es un quincho criollo que es la típica cobertura de las casas de nuestra gente humilde”. El proyecto fue realizado por los arquitectos Alfredo y Gustavo Peirano, quienes dirigieron la obra, que fue construida por la empresa constructora de Héctor Silveira.

El ejército aportó los puentes de metal (bayley) que conformaron la estructura de la plataforma. La estructura principal superior contó con troncos gruesos de eucaliptus, varejones y cañas. El techo era de paja quinchada. La plataforma tenía forma de trapecio y el techo era de 4 aguas. El quincho tenía 25 metros de frente, 13 en la parte posterior y un largo de 20 metros. La altura era de 15 metros. Se trajeron desde Tacuarembó mil mazos de paja y cañas. Los largos troncos de eucaliptus fueron cortados en un monte del establecimiento “El Espinillar”. Lamentablemente el quincho fue objeto del vandalismo de algunas personas que literalmente lo prendieron fuego. En el lugar luce en la actualidad un cruz de hormigón de considerables dimensiones y un monumento que recuerda la visita papal.

EL ALTAR FUE CONSTRUIDO EN QUEBRACHO

El altar propiamente dicho, en donde se produjo la consagración y desde donde Juan Pablo II oficio la misa, fue construido en Villa Quebracho, en base a medidas especiales para permitir la buena visión. Luego de la fiesta volvió al templo de la villa, cuya patrona es Santa Teresita.

ORNAMENTOS E IMPLEMENTOS DE LA MISA

Juan Pablo II lució una casulla confeccionada en tela de hilo dorado y adornado con tapiz de lana. Las estolas de los sacerdotes se confeccionaron en tela de hilo de algodón. Estos ornamentos fueron realizados por la hermanas Cooperatrices Parroquiales de Cristo Rey, de la Casa San José. Los tapices de las casullas del papa y de los obispos los realizaron 12 artesanas de Salto. Las madejas de lana utilizada fueron donadas por PAYLANA. La casulla utilizada por el Papa permanece actualmente en el Obispado, y es utilizada en ocasiones especiales, por ejemplo cuando tomó posesión el actual obispo, Mons. Pablo Galimberti.

Por su parte Juan Pablo II utilizó varios implementos considerados “reliquias” de la Diócesis. De esa forma ocupó el sillón que perteneció al primer Obispo de Salto, Mons. Tomás Camacho, el cáliz del segundo Obispo, Mons. Alfredo Viola, y un copón de plata, perteneciente a la Parroquia del Carmen. El mantel que cubrió el altar fue confeccionado por las Hermanas Siervas de María.

LA MISA Y LAS OFRENDAS

De la misa campal participaron, además del Papa Juan Pablo II, unos 30 obispos (uruguayos, argentinos y brasileños) y más de 130 sacerdotes.

En el momento de las ofrendas se acercó una familia campesina de la zona de la Arena (en Río Negro), con un nido de hornero. Luego pasaron dos obreros de Paysandú (que ofrendaron sus manos), dos jubilados de Nuevo Berlín  (que hicieron entrega de una cruz) y finalmente dos laicos comprometidos en la promoción humana (uno de ellos: Armando Aguirre), que entregaron un álbum con fotos de las actividades sociales.

El Coro Cantares, dirigido por la profesora Amalia Zaldúa, entonó tres cánticos ese día: el Mesías de Haendel (en el momento previo a la misa), luego de la comunión entonó la canción “Quédate aquí con nosotros”, y sobre el final, cuando ya el Papa se retiró del altar cantan el “Aleluya” de Haendel.

TRANSMISIÓN PARA TODO EL MUNDO

La misa fue transmitida hacia todo el mundo vía satélite por Canal 12. Los medios contaron con una sala de prensa que funcionó en la Casa Diocesana. Se contó con máquinas de escribir (10), receptores de televisión y equipo para transmisión de fotografías. Funcionaron 3 equipos de Telex operados por funcionarios de ANTEL.

EL PASAJE DE ARGENTINOS POR EL PUENTE

Fue intenso el tránsito vehicular registrado en el puente internacional de Salto Grande. Para ello se agilizaron los trámites del cruce y se reforzó el servicio. Se dispuso desde las 12 horas del día 7 de mayo y hasta el lunes 9 a las 19 hs, la clausura del tránsito desde Salto a Concordia.

OPERATIVO POLICIAL Y SANITARIO

La jefatura de Policía de Salto fue la encargada del operativo de seguridad, para lo que fue necesario disponer de funcionarios de otros departamentos. Fueron 500 los hombres que participaron del operativo. Hubo una zona de exclusión y se delimitó la zona de invitados, coros, orquesta y recorrido con vallas de seguridad.

En virtud de la aglomeración de gente y al tráfico vehicular,  unos 200 funcionarios de Salud Pública trabajaron en el denominado operativo sanitario. Funcionaron puestos fijos y móviles en la zona de la concentración, y tuvo como eje central el Hospital. Se instaló un centro de Internación en el edificio de la Obra Don Bosco, y 6 puestos fijos en carpas en el propio parque Mattos Netto (identificados con la bandera de la Cruz Roja). Por su parte se previó la asistencia al Papa y su comitiva. El comité sanitario fue coordinado por el Dr. Néstor Campos.

“Falta de vivienda digna, trabajo y mala distribución de la tierra”

Mons. Mendiharat cuestionó “creciente empobrecimiento de nuestro pueblo”

Las palabras pronunciadas por monseñor Marcelo Mendiharat mostraron la realidad de la región norte del país. En su momento fueron interpretadas desde algunos sectores políticos y de la prensa como “inadecuadas para la ocasión”. Las mismas hicieron referencia al nivel de vida de los habitantes de la diócesis y a las necesidades de dar respuesta desde la promoción humana. Juan Pablo II refirió a la tarea diaria de todos los cristianos en búsqueda de la justicia y dignidad humana.

¿QUE DIJO MENDIHARAT?

El obispo diocesano, Mons. Marcelo Mendiharat al dar la bienvenida al Papa pronunció unas palabras que, al decir de algunos medios locales y nacionales en aquella época, “levantaron polvareda por el cariz político que se les endilgó”. Mendiharat hizo mención a “que después de largos y duros años de dictadura luchamos por vivir en plenitud la democracia reconquistada”. Recordemos que hacía apenas tres años de la salida democrática de 1985, y que el obispo permaneció exilado en Argentina por muchos años durante la dictadura. Agregó Mendiharat que “nos sigue preocupando el creciente empobrecimiento de nuestro pueblo. Con sus manifestaciones de falta de vivienda digna, de salarios insuficientes y alimentación y salud inadecuados. De falta de trabajo, de mala distribución de la tierra, de pérdida de noción del pecado y de los valores morales”. También hizo referencia a la construcción de “una iglesia orante, servicial y fraterna, que privilegie la pastoral social liberadora como respuesta”.

¿QUÉ DIJO JUAN PABLO II?

Por su parte el Papa  en su homilía indicó que hay que “llevar adelante una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. Refirió además a que “la evangelización tiene su proyección necesaria también en la preocupación por el bienestar material del prójimo y por hallar el remedio a sus necesidades”. Por ello “la evangelización es tarea de todos los cristianos en su entorno familiar, laboral y social, con el buen ejemplo de la conducta diaria”. Finalmente indicó que “la nueva evangelización debe preocuparse por el pan para el hombre, símbolo de las necesidades temporales, y debe promocionar la justicia y el desarrollo, como también la justa distribución de la riqueza y el respeto por la dignidad de la persona”.

La venida de Juan Pablo II en el recuerdo del Padre Carcabelos

“La evangelización nueva es una gran tarea que aún no hemos realizado”

El padre José A. Carcabelos, sacerdote que actualmente cumple su servicio pastoral en la Parroquia Santa Rosa de Bella Unión, estuvo presente en aquella ocasión, y el día de la misa formó parte “de la seguridad, que estaba divida en varias partes: el ejército tenía una tarea, la policía uniformada otra e investigaciones otra”. Relató a EL PUEBLO algunos detalles de la jornada del 9 de mayo de 1988, y de los momentos previos desde la organización.

A VUELTA DE LA GENTE A LOS BARRIOS

Consultado por EL PUEBLO señaló algunas cosas puntuales que recuerda de aquel hecho. Indicó que “casi todo el mundo estaba jugado a que iba a venir cantidad de delegaciones de otros lados, y eso no pasó”. Al decir de Carcabelos “la gran respuesta la dio la gente de los barrios de Salto, y me quedo con una imagen guardada en mi retina y en mi corazón: terminado todo ver volver a pie la gente para todos los barrios de Salto, desde el Parque Mattos Netto, fue fuera de serie”.

LA VIGILIA DE LOS ADOLESCENTES

Recordó que la vigilia previa al lunes 9 de mayo “estuvo a cargo de la Pastoral de Adolescentes, con Mons.

Carlos Nicolini y la gente del secretariado de la época. Estuvo muy buena y a ella vino mucha gente de otras partes de la diócesis, que amanecó en el lugar”. Había mucha confianza en “que argentinos y brasileños iban a venir muchísimos, y no fue así”.

Los puestos de ventas de comidas y similares “fracasaron todos, y eso fue una prueba de que la gente iba a comer a su casa luego”.

LAS PALABRAS DE MENDIHARAT

Carcabelos rescata de las expresiones del entonces obispo, “que le dolió a algún político del momento fue el creciente empobrecimiento de nuestro pueblo.

Esa frase formaba parte de las respuestas que la gente había dado en el diagnóstico pastoral que se había hecho previo al primer plan pastoral que se hacía en la diócesis, de manera textual”.

Agregó que “a los pocos días, a nivel oficial, fuera de la Iglesia, se presentó un famoso mapa rojo, donde los departamentos con mayor pobreza eran los que formaban parte de la diócesis de Salto, y fue la prueba clarísima de que muchas veces la gente ciertos problemas los tiene a flor de piel”.

PALABRAS DEL PAPA SIGUEN LATIENDO HOY

Para el párroco de Bella Unión, “en el tiempo anterior a la venida del Papa se hizo una especie de encuesta sobre la expectativa de su presencia, y la gente manifestó que quería verlo de cerca, quería tocarlo, escucharlo de cerca. Y, el 9 de mayo, se encontró con una misa organizada y estructurada, con lugares seleccionados y como que no sé si al común de la gente fue muy accesible”.

A nivel interno de la iglesia manifestó el sacerdote que “nos agarró en un momento muy bueno.

El Papa abordó temas que nosotros le propusimos y él accedió a eso. Se le mandó previamente cosas que el podía señalar en la homilía y su aporte fue correctísimo en el sentido de que pocas veces la gente puede señalar por escrito y ver que el Papa toma y con su autoridad y su palabra lo presenta en ese momento nada menos”. Lo central de las palabras de Juan Pablo II fue “la evangelización nueva: nueva en su ardor, en sus métodos y en su contenido.

Es una gran tarea que todavía, yo diría, no hemos realizado ni hemos consolidado”. Pasado el tiempo, agrega Carcabelos, “uno puede ver las constantes en las cuales el Papa ha trabajado y ha impulsado y las fallas e inconstancias que hemos tenido nosotros”.

UNA ANÉCDOTA: QUE PASA SI EL PAPA SE DESVANECE

Carcabelos manifestó que “hubo varios ensayos previos al día de la celebración”.

Recordó una anécdota puntual respecto del ensayo realizado sobre una eventual situación en la que se debiera de asistir puntualmente en el caso de un episodio que afectara la salud del Papa. Para ello “el encargado de esa situación era el Dr. Juan José Leal, y en un momento del ensayo, este debía recorrer los metros desde donde él estaba hasta donde el Papa se desvanecía, y al correr el señor Walter Nessi (de la Secretaría de la Presidencia de la República) le dijo  – “No doctor, si usted corre así se nos muere el Papa”. La organización previa y los detalles mínimos “fueron un trabajo sensacional de las fuerzas vivas de Salto”, destacó finalmente el sacerdote.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 020511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un tranquilo feriado

Ayer, domingo 1º de mayo las precipitaciones reinantes en la ciudad hicieron trasladar el acto central organizado por el PIT CNT al Gimnasio Municipal Arnoldo Bernasconi, en pleno barrio Salto Nuevo.

 

En tanto, a pocos metros del lugar de celebración del Día de los Trabajadores, sobre la avenida Benito Solari, desde Catalán y hasta Orestes Lanza, varios operarios estaban trabajando  sobre la acera Este en trabajos concernientes a la instalación subterránea de cables del tendido eléctrico.

 

Dos camiones, un tractor que permitía el cavado de una zanja y el color naranja de los equipos de agua, conformaban la escenografía de un tranquilo feriado. Aún cuando la normativa legal comprende la posibilidad de trabajar en estos días, a muchos obreros locales les choca este hecho.

 

En la zona de Termas del Daymán existen algunas calles internas de lo que era el barrio La Chinita que se hallan intransitables. Vecinos del lugar reclaman una urgente reparación porque está muy lejos de tener un aspecto acorde al lugar turístico.

 

El “chasco” de quienes instalaron “El baño del Papa” en Florida, cuando la segunda venida de Juan Pablo II, fue similar al que tuvieron quienes “vislumbraron” el negocio de los choripanes en Salto. Alguien vendió hasta su moto para comprar chorizos y de 30.000, logró vender 200…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

El testimonio que el tiempo robustece

EdTrabajo y Vivienda digna son los dos elementos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier comunidad.

Con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, recorrimos ayer EL PUEBLO del 10 de Mayo de 1988, edición que recoge precisamente la presencia del Papa polaco en tierra salteña, el único que ha pisado suelo uruguayo hasta el momento.

Presencia que fue documentada para la posterioridad con un poster que permaneció adornando muchas ventanas de Salto, bajo el eslogan “Vuelve el Amigo”, debido a que se trataba de la segunda venida del Sumo Pontífice polaco al Uruguay.

En esa edición se recoge el mensaje de Monseñor Marcelo Mendiharat (cuyos tramos esenciales reproducimos hoy en otra página), precisamente la pieza más polémica de la oratoria pronunciada en aquella oportunidad.

En ella Mons. Mendiharat denunciaba “el creciente empobrecimiento de nuestro pueblo, la falta de trabajo y de vivienda digna…”

Cuando el Papa Juan Pablo II llegó a Salto, recién se estaba saliendo de la dictadura militar y todavía había muchos resabios de ella en algunos sectores. De allí que no extrañaran algunas ácidas críticas al mensaje de Mendiharat. Recordamos particularmente uno de “Tribuna Salteña”, que dirigía Modesto Llantada Fabini, que bajo el título de “Errar es humano”, cuestionaba “la politización del mensaje de Mons. Mendiharat”.

El Obispo de Salto había regresado a Salto poco tiempo atrás, tras varios años de exilio obligado que le fuera impuesto por la dictadura y la presencia del líder de la Iglesia Católica Universal en Salto, seguramente respondió al deseo de respaldar a su Obispo en la Diócesis.

De allí que quien conocía la vida de compromiso y entrega tanto de Mons. Mendiharat como del Papa Karol Wotyla no podía esperar otra cosa que no fuera la de recoger y trasmitir la realidad de la gente, del pueblo al que servían desde lo espiritual.

Esto nos reafirma que el tiempo es a las palabras de los hombres como el agua a la madera.

Aquellas más débiles y frágiles prontos se pudren y desaparecen…

Las más sólidas y genuinas no sólo perduran, sino que se vuelven piedra para resistir lo tiempos…

Aquellos dos santos hombres, reunidos en Salto el 9 de mayo de 1988, vuelven a estar reunidos hoy por una casualidad (¿o causalidad?) de los tiempos. Ayer fue beatificado Juan Pablo II, iniciando camino a los altares y hoy si viviera Mons. Marcelo Mendiharat cumpliría sus 97 años.

A ambos nuestro eterno agradecimiento por lo que nos dejaron.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Ariel Suárez Álvez (Varela).- Falleció el 29 de abril de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Agraciada 3160. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

 

Ana Durán.- Falleció el 30 de abril de 2011. Edad: 100 años. Casa de duelo: Ferreira Artigas s/n. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

 

Esperanza Carrau de Cánepa.- Falleció el 1º de mayo de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Artigas 678 Ap. 501. Sepelio Cementerio Parque Jardín de los Azahares hora 9:00. Empresa La Salteña.

 

Aparicio Suárez Barrionuevo.- Falleció el 29 de abril de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Valentín 1429. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

 

Vitalino Sierra (Neka).- Falleció el 30 de abril de 2011. Edad: 99 años. Casa de duelo: Diagonal Nº 5 Nº 2270 Barrio Minervini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

 

Otto Frey Feisp.- Falleció el 30 de abril de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo y velatorio. Chapicuy. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

 

Geraldo Julián Méndez De los Santos.- Falleció el 1º de mayo de 2011. Edad: 27 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 285. Velatorio: Treinta y Tres Orientales 240 Sala 5. Sepelio hora 10:00. Empresa Oliden.

 

Claudio Poll Rodríguez Albernaz.- Falleció el 1º de mayo de 2011. Edad: 15 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: Cementerio de Barrio Artigas Hora 12:00. Empresa Oliden.

 

Mercedes Gómez de Ramírez.- Falleció el 1º de mayo de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio hora 14:00. Empresa Oliden.

 

Alicia Raquel Machado. Falleció el 29 de abril de 2011. Edad: 52 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1220. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Sonia Souza Motta de Machado Da Silva.- Falleció el 30 de abril de 2011. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 68. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

El líder de Al Qaeda estaba desaparecido desde 2001, el presidente Obama anunciaría la noticia de que las fuerzas especiales fueron las que lo “eliminaron”. La muerte del hombre más buscado del mundo por su presunta vinculación con los atentados del 11 de Setiembre en Estados Unidos, se produjo en una mansión a las afueras de la ciudad pakistaní de Islamabad. Si bien la información aún era confusa, al cierre de la edición en la madrugada de hoy lunes 2, fuerzas especiales de Estados Unidos habrían matado al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, anunciaron en torno a las once y media de la noche de Estados Unidos (doce y media de la noche de hoy lunes en Uruguay) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fuerzas especiales de Estados Unidos abatieron a tiros al líder de Al Qaeda en una mansión a las afueras de Islamabad, en una operación en la que no hubo bajas civiles ni de soldados estadounidenses. La CNN aseguraba anoche que el anuncio incluirá que EE.UU. tiene el cuerpo de Osama Bin Laden, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia causaría en los circuitos islamistas radicales. (En base a EL PAIS DE MADRID Y AGENCIAS)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Emotivas muestras de condolencias en la despedida póstuma a Ernesto Sábato

Falleció ayer a los 99 años

Amigos, vecinos y familiares despidieron al escritor en una biblioteca de su barrio de Santos Lugares y luego, sus restos fueron inhumados en un jardín de Paz de Malvinas Argentinas. Ahora, la Feria del Libro homenajeará al autor argentino.

Los restos del escritor Ernesto Sábato, fallecido este sábado a los 99 años de edad, fueron inhumados este mediodía en un cementerio de la localidad de Malvinas Argentinas, tras ser velados en Santos Lugares.

Primero, el velatorio del autor argentino se realizó en el Club Atlético Defensores de esa localidad bonaerense, donde el escritor solía disfrutar de partidas de dominó y la gente del barrio entraba a saludarlo.

«Cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo», había pedido Sábato, según contó Mario, hijo menor del escritor.

Decenas de vecinos se acercaron a la vivienda donde vivía el escritor y muchas muestras de afecto llegaron hasta la familia y colaboradores de Ernesto Sábato. Luego, una caravana se dirigió hacia un jardín de paz de Malvinas Argentinas.

También se conocieron condolencias de todo el espectro político e institucional, desde la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y embajada de distintos países.

En el velatorio se dieron cita, entre otros, el senador oficialista Daniel Filmus, el candidato presidencial radical Ricardo Alfonsín y el peronista Francisco De Narváez.

«Se fue el más grande», afirmó Alfonsín, mientras Filmus consideró que con la muerte de Sábato, «Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional».

En tanto, el diputado Francisco De Narváez dijo que «Ernesto Sabato fue un gran argentino, no solamente un escritor, sino un luchador incansable por los derechos humanos».

En tanto, hoy será homenajeado en la Feria del Libro por parte del gobierno bonaerense que lo destacó como «hijo dilecto de la provincia». Los organizadores del espacio donde se realizará el homenaje y fuentes del gobierno bonaerense confirmaron hoy a DyN que el Instituto Cultural de la provincia llevará adelante «como estaba previsto» el homenaje a Sabato.

Incluso, adelantaron que Mario Sabato, el hijo cineasta del escritor, también participará del encuentro y señalaron que «será el mejor homenaje para él que se realice en un ámbito de la cultura».

El gobernador Daniel Scioli recordó a Sábato como «un genio universal de la literatura y un hombre de unos valores tan reconocidos a nivel nacional e internacional».

El gobierno indicó que «por decisión de su hijo no se suspenderá el homenaje a Ernesto Sabato del Gobierno de la Provincia».

El instituto bonaerense que dirige Juan Carlos D’Amico y la fundación El Libro realizarán la ceremonia ante la proximidad del centenario que iba a cumplir Sabato el 24 de junio.

El homenaje se realizará a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges y contará con una exposición sobre los trabajos y la vida de Sábato, a cargo de María Rosa Lojo.

Además, se proyectará un compilado de la película «Sabato, mi padre», de su hijo Mario, y posteriortilmente D´Amico expresará una reflexión sobre la vida y el deceso del escritor.

El director del Instituto Cultural había ideado el homenaje como una forma de «distinguir a aquellos vecinos de la Provincia que se destacaron por su aporte a la cultura. Sabato es ejemplo magistral y revalorizarlo es nuestro deber».

Homenajes en la Feria del Libro

El día gris llevó a miles de personas a la Feria del Libro de Buenos Aires. Y muchas de ellas aprovecharon para asistir a los homenajes organizados para conmemorar a Ernesto Sabato que falleció ayer a los 99 años. Los visitantes también podían sacarse fotos con una figura de Sabato ubicada en el stand del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Mientras sus familiares y amigos despedían sus restos en una emotiva ceremonia, en la Feria del Libro comenzó el primero de los actos, organizado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y con el que buscaron rescatar el legado del magnífico escritor.

Sobre las 4.30 de la tarde, la sala Roberto Arlt –donde se realizó el homenaje de la SADE- se fue llenando de gente. Tras un emotivo minuto de silencio, el primero en recordar al escritor fue el secretario general de la SADE, Ernesto Fernández Núñez quien destacó que desde Jujuy se había declarado al 2011 como el «Año Sabateano».

Estaba previsto que el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles le entregara a Mario Sábato, la ordenanza que declaró a su padre Ciudadano honorario de San Salvador de Jujuy junto con una Medalla de la Ciudad Mártir y Heroica.

Pero por el fallecimiento del escritor, su hijo no participó de la ceremonia. En su lugar, una allegada a la familia recibió las distinciones.
Ricardo Guzmán, miembro de SADE Jujuy, expuso su trabajo «Ernesto Sabato, literatura, ciencia y verdad». En ese marco recordó que el autor era físico y que había escrito un libro sobre la bomba atómica.

El profesor Jorge Albarracín expuso su ponencia «El Escritor Comprometido con los Derechos Humanos y una Sociedad más justa para todos los Hombres». «Su palabra se convertía en grito, pidiendo justicia», dijo al recordar que Sabato había presidido la CONAEDP. «Su mirada humanista será un nutriente y sus ensayos, el camino hacia un mundo más justo y humano», predijo.
El músico Oscar Augusto Berengan cerró el homenaje con una serie de melodías. Interpretó «Balada para Ernestito», « De Héroes y Tumbas», « Cielito Federal», «La unitaria» de Gustavo Leguizamón, «Poncho celeste» del mismo Sábato y Eduardo Falú. También « María de los Dolores» y «Cielo enlutado», entre tros.

El segundo homenaje
Luego fue el turno de otro tributo, que se llevó a cabo en el Palacio Frers y estuvo organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. En el que participaron Juan Carlos D’Amico y Mario Sabato. En una charla muy emotiva, el reconocido cineasta habló de su padre.
»Los dos éramos melómanos, nos gustaba mucho la música», contó Mario, «él me influenció más en la vida que en mis películas «.
El cineasta aseguró que su padre «tenía una vitalidad trágica». Y se permitió un espacio para el humor: «El aceptaba la muerte, pero decía que preferiría vivir un número razonable de años, 1000 o 2000».
En otro momento, se refirió a la relación de Sábato con su casa de la localidad de Santos Lugares. «Mi padre necesitaba un lugar tranquilo para escribir. Santos Lugares fue su lugar en el mundo», contó. «El supo ser amigo de la gente del barrio», aseguró.
También rescató el rol de Matilde Kusminsky Richter, su madre. «Mi padre no hubiera escrito nada de lo importante que escribió si no hubiera sido por mi madre», señaló Mario.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...