Boda Massaroni – Borges

s2En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Javier Massaroni Cuenca y Paola Borges da Cámara, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

Firmaron como testigos de ambos: Débora Ledesma, Alex Toledo, Martín Celada y Juan Pablo Moreno.

En horas de la noche en el Centro Evangelístico el Pastor Huber Borges bendijo la unión, el templo lució una delicada decoración en base a calas artesanales y fino follaje natural, se las veían en el altar decorando un ánfora y ramilletes en los bancos que dan hacia el sendero principal.

La novia del brazo de su papá Juan Carlos Sancristóbal ingresó al templo, vistió modelo de ceremonia blanco, la parte superior de escote en V y breteles al cuello presentaba delicados bordados con pailletes, amplia falda recogida en un lateral con importante broche de strass igual al que adornaba el peinado recogido, al dorso se extendía importante traine, el ramo de novia lo constituía pimpollos de rosas blancas y liliums rojos.

En el altar esperaban el novio y los restantes padrinos que fueron la mamá y el hermano del novio Ana María Cuenca y Nicolás Massaroni, y la hermana de la novia Jacqueline Borges.

Finalizado el ritual con la marcha nupcial la joven pareja abandonó el templo siendo en el atrio efusivamente saludados, posteriormente con una reunión social fue celebrado el acontecimiento. 

El salón fue decorado en los tonos verde manzana y turquesa, cantidad de globos cruzaban sobre la pista de baile y envolvían las columnas, también formaban arco detrás de la mesa principal enmarcando un cartel en forma de corazón con los nombres de ambos y dos cisnes en los costados.

Las mesas fueron tendidas con manteles de base blanco y senderos intercalados en ambos colores de la fiesta, al centro habían canastitas artesanales cubiertas con calitas de porcelana y follaje natural.

El baile comenzó con el tradicional vals, primero los noveles esposos, luego fueron cambiando parejas con familiares y amistades, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al baile y la alegría con reparto de cotillón sobre la madrugada.

Al momento del brindis la pareja se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos juntos decorados en blanco con detalles en turquesa, acompañaba canasta con los souvenirs realizados sobre un corazón decorado con encaje y puntillas donde se posaban dos palomas y las alianzas en los picos. Mientras se elevaban las copas en el brindis recibieron reiteradas muestras de cariño y amistad.

Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Maestro Carlos: el de la casa enigmática

Al dorso2El maestro Carlos, es un conocido docente de nuestra ciudad, lo contactamos para hacerle una nota principalmente porque nos cautiva la enigmática casa donde vive, ubicada en 19 de abril casi Osimani, con una construcción llamativa y muy particular que atrae la atención de muchas personas. Durante la nota descubrimos una persona llena de paz, con ganas de trabajar, con mucha historia y planes de futuro y también supimos de la historia de la casa y la zona donde se ubica que fue uno de los primeros cementerios de la ciudad.

Carlos Juanicotenea, nació en ese lugar el 24 de diciembre de 1946. Empezó el  magisterio con 18 años, aunque encontró su vocación como docente después de trabajar con los niños. Hoy con 64 años continúa trabajando.

“Empecé a trabajar bastante temprano porque en aquella época cuando no se podría cubrir un cargo docente en campaña, se solicitaban estudiantes avanzados del Instituto.

Fui a Sarandí de Arapey, cuando nadie quería ir. Fue una experiencia muy linda, era joven y eso realmente me motivó a continuar la carrera.

Mi vocación es la ciencia, me hubiera gustado la Biología, pero nunca me gustó irme a  Montevideo y acá no había nada, en la disyuntiva comencé magisterio; era bastante vago como estudiante y me gustó la carrera después de trabajar con los niños, encontré la vocación porque permanentemente soy docente”, señaló.

- ¿Cuanto tiempo estuvo en Sarandi?

– Fui por 30 días y me quedé 5 meses, a cargo de los dos turnos, la escuela tenía piso de tierra, una construcción muy precaria.

al dorso- ¿Después terminó la carrera?

– Pero antes trabajé en Constitución, en Colonia Osimani, con un grupo de recuperación pedagógica, en la escuela 8, eso me movió un poco el piso era un lugar muy poco agradable, de dos por tres metros donde estaban 30 niños…. prácticamente era sacarlos de la vista de la gente y ponerlos en un rincón, era el criterio de la época, cuando uno es joven piensa en cambiar todo eso…

Después me recibí, concursé y me fui a Chacras de Constitución como maestro efectivo, pasé a la dirección, me casé en el año 1970, luego concursé para la dirección y elegí Termas de Arapey, estando allí nació mi único hijo.

Después estuve bastante tiempo en Argentina.

- ¿Qué lo llevó a irse?

– No me gustaba como venía políticamente todo y renuncié y no me equivoqué en que iba a desembocar, me fui antes del proceso militar,  había una nueva ley de educación que permitía mover al docente del cargo que tenía efectivo de acuerdo con los intereses de la institución. Como era muy apreciado Termas del Arapey porque estaban construyendo la colonia de vacaciones, y yo siempre fui un poco quisquilloso, no me llevaba bien con las autoridades.

- ¿Trabajó como maestro allá?

–  No, como comerciante. Criaba chinchillas. Es una especie de mamífero chico que tiene una piel muy cara. Estuve 12 años.

Cuando volví le pregunté a la Inspectora Departamental; ¿estaré en condiciones de reingresar? Y me respondió, los conocimientos no cambiaron… Me inscribí, concursé, obtuve efectividad y reinicié la carrera en la ciudad en la escuela 4 y después en la escuela 2. Esta última se dividió ya que los directores habían sido lesionados en sus derechos en la época del proceso militar, hubo que desdoblar escuela para crear cargos de dirección, en el turno de la mañana era la escuela 121, de la cual soy fundador.

Allí me quedé 26 años.

Actualmente estoy en la escuela 112 en Barrio Dos Naciones trabajando con docentes con un programa del Plan Ceibal, tratando de incentivar un poco. El Plan Ceibal fue un impacto muy grande para el cual la ciudadanía no estaba preparada, los padres y madres no estaban preparados para eso y los docentes con un poco de temor.

Es una herramienta que tiene un alcance impresionante y se está manejando para juegos y para navegar en Internet. Y la parte de creatividad  no se usa.

Ahora se esta tratando de reflotarlo, ver en que condiciones están las máquinas, y a los maestros tratando de incentivarlos.

- ¿Usted ya tiene edad para jubilarse?

– Sí, pero el 4 de marzo me dieron la prórroga, así que puedo trabajar unos años más.

Me encanta trabajar y ahora con esta nueva actividad extraño a los niños.

- ¿Porque eligió esta actividad?

– Cometí un error, estoy arrepentido, pensé que iba a trabajar con grupos de  niños.

Y la función es otra. Los últimos 25 años trabajé con sexto año.

- ¿La educación ha cambiado?

– Ha cambiado la sociedad, no voy a decir que el magisterio es mejor ni peor, la sociedad cambió y la respuesta a la figura del docente es diferente, el respeto que antes había se perdió, no se si es culpa nuestra…Yo tengo 30 generaciones de ex alumnos, de todos los niveles sociales, con todos me llevo bien, con los niños hago bromas, tengo 4 nietos entre 8 y 14 años, no me he despegado de la edad escolar.

- Respecto a su casa; ¿siempre vivió allí?

– Nací ahí, soy la única persona que existe nacido allí, a dos metros de donde duermo ahora. Nací un 24 de diciembre de 1946; regalo de Navidad… La partera iba a la casa.

Mi madre fue la primera que alquiló esa propiedad, estaba embarazada de mí, vinieron también mi padre y mis abuelos. Tengo una hermana mayor.

- ¿Luego la compraron?

– Es difícil de definir,  no hubo compra de por medio, había una amistad muy grande con el dueño de parte de mi padre, pero finalmente pasó a ser de nuestra propiedad.

Nunca fue terminada, la entrada que tiene en el porche la voy a cerrar con vitro.

- Tiene una construcción bastante particular.

– Sí, hay en Salto una parecida, el constructor construyó esa (en una zona del Cerro) y una igual para la amante que es la casa donde vivo.

- Tiene historia…

Sí, en ese lugar antiguamente era un cementerio que abarcaba de Viera casi hasta calle Amorín, el alambrado de la ciudad estaba en donde es calle Brasil y en la zona mencionada era el cementerio del norte. Por eso se han encontrado cantidad de vestigios en excavaciones, cuando construyeron la barraca donde ahora está COSALCO, yo lo presencié, han encontrado restos humanos.

Lo que sucede es que se pidió permiso a la iglesia que era quien manejaba los cementerios para trasladar los restos al cementerio central. La iglesia lo autorizó pero trasladaron las lápidas, y muchos restos quedaron…

Fue construida en el año 1907.

- ¿A mucha gente le llama la atención la casa?

– Sí, sobre todo a los profesores de arquitectura, pero he cancelado un poco eso porque si no uno no tiene vida propia. Llevaban a los alumnos para dibujar. Está muy venida a menos, no es tan grande, pero tiene tres niveles, comienza en el garage, luego el nivel bajo y arriba es un dormitorio con baño y los cimientos llegan mucho más abajo que el nivel de la calle. El pino que está en el frente lo planté yo cuando tenía 6 años después de una Navidad.

- ¿Piensa seguir trabajando como docente?

– Yo me encuentro bien, pero cuando lo hablo con mi señora (Aída Albín), a ella le gustaría que me retirara. Siempre estuvimos juntos, en las buenas y en las malas, llevamos 41 años de casados.

Tuvimos solo un hijo porque hubo una mala praxis en la cesárea, ella se enteró hace 4 o 5 años, nunca se lo había dicho.

Nuestro hijo está en España, nuestro nieto mayor vive con nosotros.

Si toma la experiencia de un mes quiere que me vaya (ríe) no soy capaz de estar sin hacer nada, no puedo.

El día que me entregaron la computadora (del Plan Ceibal) a mí, la desarmé para ver como era adentro, después de haber aprendido como funciona llevo los trabajos para hacer con mis alumnos en la cabeza, no la uso, solo cuando tengo alguna duda.

- ¿Que le diría hoy a los niños?

– Que dejen de ser consumistas, -si yo no lo tengo y no me lo pueden dar se lo quito a mi compañero, lo sustraigo de otro lado, se pierden los valores, ninguno  hace el esfuerzo para llegar a eso, buscan lo mas rápido y fácil posible.

- ¿Le queda algo por hacer?

– Viajar a Marte (ríe). No. Me queda mucho…No da el tiempo, en el área de la ciencia no es que sea mi fuerte si no que es mi inclinación. También me gustan las letras, Martha Cano me publicó una vez un cuento y escribí cuatro o cinco más. Pero tengo cantidad escritos en la cabeza, el día que me jubile me voy a poner a escribir.

Sobre todo de anécdotas que uno tiene.

El año que viene pienso volver a los niños…

Hoy por:  Sara Ferreira López

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El Círculo de Periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy 3 de mayo se celebra instaurado por la UNESCO el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aspecto fundamental en la vida del periodista

En este día especial para el trabajo periodístico, el Círculo de Periodistas de Salto recuerda a los cientos de periodistas en todo el mundo que pierden la vida cumpliendo con su trabajo o que son permanentemente amenazados por expresar la verdad de la información, muchas veces “escondida” por los intereses políticos o empresariales.

A su vez pide una reflexión a los medios de comunicación, que muchas veces “no pueden” expresar libremente sus pensamientos y tienen dificultades para decir lo que se siente.

Salto no es la excepción, y hay periodistas que han expresado sus dificultades para decir lo que sienten, opinar y fomentan el debate constructivo que lleve a generar la diversidad de puntos de vista y una información clara y veraz para la gente.

Un país sin libertad de prensa, es un país en camino a la pérdida de su propia identidad.

Poder informar los verdaderos hechos que ocurren a diario en nuestro medio y contribuir al esclarecimiento de situaciones que no corresponden, es la mejor forma de vivir y reivindicar la democracia.

“Que nadie apague nuestra voz, que es la voz de la gente”

Círculo de Periodistas de Salto

Daniel Spinelli

Presidente                   

Horacio Pérez

Secretario

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Falleció el menor de 15 años que se baleó en el basurero municipal cuando limpiaba un arma de fuego

Dos heridos con arma blanca en barrios de la ciudad

Falleció el domingo último el adolescente que según pudo saber EL PUEBLO la pasada semana se encontraba limpiando un arma que sería de su hermano, cuando ésta se disparó por accidente, baleándolo de gravedad. La tragedia enlutó a una familia del barrio Artigas, la víctima tenía apenas 15 años de edad.

Además tres personas resultaron con heridas al ser apuñalados en distintos incidentes ocurridos en las últimas horas en distintos barrios de la zona sur de la ciudad y en el interior del departamento.

FATAL

Una tragedia enlutó a una familia de la zona del barrio Artigas, cuando el joven de apenas 15 años de edad, que se encontraría limpiando el arma al dispararla por accidente, perdió la vida. La Seccional Cuarta de Policía tomó cartas en el asunto.

Una persona que resultó herida de arma de fuego en la zona del ex Basurero Municipal, terminó falleciendo. Se trataba de un menor de 15 años de edad, de iniciales C.P.R, quien resultó lesionado tras dispararse en forma accidental en su cabeza y falleció en las primeras horas del domingo último a raíz de las lesiones producidas.

AGREDIDO

Corría la madrugada del domingo cuando sobre las cinco menos veinte de la madrugada, la Seccional Tercera recibe una denuncia porque había una persona herida de arma blanca.

Por esa razón, el personal policial de la unidad policial de marras, se trasladó hasta el Barrio Don Atilio, donde constató el hecho. Se trataba de un hombre de 29 años de edad, de  iniciales S.V.C, quien fue trasladado hasta el Hospital local, donde fue asistido por el Médico de guardia y le certificaron “herida cortante en cara interna de antebrazo derecho, herida cortante cuarto dedo de mano izquierda”, quedando internado.

Fue averiguado por la policía donde en forma primaria expresó que fue agredido por un hombre, del cual aportó datos y que se domicilia en el Barrio Don Atilio. El herido llegó a decir además que el motivo que llevó a que sucediera ese episodio de violencia, sería motivado por un “negocio” que hizo con el agresor por “la venta de un caballo”.

No hubo testigos, la Policía procura ubicar al autor y se comunicó al Juez de la situación.

LO CORTARON

Un hecho de violencia con una persona que resultó herida de arma blanca, ocurrió en las inmediaciones del barrio Horacio Quiroga. Las actuaciones se dieron el pasado domingo por parte del personal policial de la Seccional Tercera.

La policía fue informada que en la calle 7 del Barrio Horacio Quiroga, había una persona herida de arma blanca. Desde el lugar fue trasladado al Hospital un joven de 18 años de edad, de iniciales J.L.S.DS, donde fue asistido de “herida cortante en mano derecha”, y luego trasladado hasta la seccional policial para las averiguaciones del caso.

Posteriormente a esto, formuló la denuncia una mujer de 20 años de edad, expresando que es hermana del lesionado y que éste llegó a su casa con intenciones de lastimarla. El mismo, cuenta con denuncias realizadas anteriormente en la Unidad Especializada en Violencia Domestica, y por disposición de la Justicia competente, tiene prohibición de acercamiento a su hermana.

A su vez se procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad, quien sería el autor de  las lesiones. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos tres personas heridas en distintos accidentes de tránsito

Una serie de accidentes de tránsito se registró el pasado fin de semana dejando al menos a tres personas lesionadas.

El primero de ellos fue un accidente de tránsito que dejó a un hombre de 41 años con lesiones de escasa entidad. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 1º. Fue sobre las 3 en el cruce de las avenidas Viera y Apolón. 

El hecho fue protagonizado por un hombre de 41 años de edad, de iniciales  W.F.R.B, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le diagnosticaron “traumatismo encéfalo craneal, sin pérdida de conocimiento, con erosiones en miembros y codos”, por lo cual fue derivado a su domicilio.

El mismo circulaba piloteando la moto Asaki, modelo BY de 110 c.c. con matrícula de Salto HIN 201. Iba por la corriente Norte en la avenida Apolón, con dirección al Oeste, con las luces encendidas y con el casco protector colocado, no recordando detalles de lo ocurrido.

EMBESTIDO

Otro accidente de tránsito obligó a actuar a la Brigada de Policía de Tránsito. Se registró a las seis y cinco de la mañana y ocurrió en la Costanera Norte, entre  Apolón y el arroyo “Los Chanchos”. Fue protagonizado por una adolescente de 16 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Hospital, donde le   diagnosticaron “politraumatizada leve, con traumatismo encéfalo craneal con perdida de conocimiento”, quedó internada en dicho nosocomio.

Por indicaciones de testigos, ya que la menor no se acordaba de cómo habían ocurrido los hechos, la Policía pudo saber que ésta caminaba por la Costanera Norte hacia el sur y en un momento dado fue chocada desde atrás por una moto que circulaba por el lugar, la que se dio a la fuga. 

LE PASÓ LO MISMO

En un hecho de similares características, una persona resultó con lesiones leves. Fue sobre la una y diez de la madrugada del domingo 1º, pero esta vez el hecho ocurrió en la avenida Rodó entre Apolón y Garibaldi. Fue protagonizado por un hombre de 47 años de edad, de iniciales  M.B, quien fue trasladado y asistido en el Hospital, donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento” y por lo tanto quedó internado.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Para el obispo Galimberti, Juan Pablo II puso en práctica “un modelo de paternidad activa, afectiva y eficaz”

En la Homilía relató un episodio en que un mendigo confesó al ahora beato

En la capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada en calle Cervantes y Morquio, el pasado fin de semana se llevó adelante la Fiesta de la Divina Misericordia y de la Beatificación de Juan Pablo II. La santa misa presidida por el Obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, fue a templo lleno, en un cierre de actividad que estaba prevista desarrollarse al aire libre pero que, por las inclemencias del tiempo se tuvo que realizar a resguardo.

En ocasión de la misa referida, Galimberti, en el momento de la homilía tuvo la particularidad de relatar un episodio por el que pasó el entonces papa Juan Pablo II, que fue objeto de destaque por parte de los feligreses participantes.

Como si nada el obispo sacó de su bolsillo un papelito y relató la historia de un mendigo que confesó al Papa. El episodio poco conocido en la vida de Juan Pablo II fue relatado en un programa de televisión de la Madre Angélica en Estados Unidos que se emitió en el año 2001 en el canal católico EWTN.

5

Mons. Pablo Galimberti en un momento de la celebración del pasado domingo.

HISTORIA DE UN MENDIGO QUE CONFESÓ AL PAPA

“Un sacerdote norteamericano de la diócesis de Nueva York se disponía a rezar en una de las parroquias de Roma cuando, al entrar, se encontró con un mendigo. Después de observarlo durante un momento, el sacerdote se dio cuenta de que conocía a aquel hombre. Era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. Ahora mendigaba por las calles.

El cura, tras identificarse y saludarle, escuchó de los labios del mendigo como había perdido su fe y su vocación. Quedó profundamente estremecido.

Al día siguiente el sacerdote llegado de Nueva York tenía la oportunidad de asistir a la Misa privada del Papa al que podría saludar al final de la celebración, como suele ser de costumbre. Al llegar su turno sintió el impulso de arrodillarse ante el Santo Padre y pedir que rezara por su antiguo compañero de seminario, y describió brevemente la situación al Papa.

Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la cual le solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su amigo el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse.

El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, le respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: “una vez sacerdote, siempre sacerdote”. “Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero”, insistió el mendigo. “Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso”, dijo el Papa.

El hombre escuchó la confesión del Santo Padre y le pidió a su vez que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención de los mendigos”.

“JUAN PABLO II ES MODELO DE PATERNIDAD MISERICORDIOSA”

Consultado por EL PUEBLO Mons. Pablo Galimberti señaló que esa historia fue traída a colación para manifestar que “Juan Pablo II fue un modelo de una paternidad activa, no autoritaria, sino afectiva y eficaz. El gesto del Papa es el de un padre misericordioso”. El obispo recordó que en la encíclica “Sobre la Misericordia”, dictada por Juan Pablo II en el año 1980 (más precisamente el 30 de noviembre),  el Papa pone como ejemplo de misericordia al padre del hijo pródigo en el pasaje del evangelio de Lucas 15, 11-32. Y, continuó expresando el Obispo de Salto, “que dicha encíclica fue dictada en una época de autoritarismo en varias partes del mundo, incluso en los países de la región”. Por eso, finalizó, “estos gestos de misericordia son la mejor herencia del ahora beato Juan Pablo II, porque hay cosas que no se arreglan con la justicia, sino que se necesita la misericordia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay Trabaja sorteaba anoche 15 puestos de trabajo entre 188 inscriptas

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Uruguay Trabaja es un programa socio educativo laboral que se propone mediante estrategias socioeducativas generar mayores oportunidades de inclusión social. Este programa forma parte del componente de trabajo promovido del Plan de Equidad, cuya implementación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado en convenio con organizaciones de la sociedad civil. Uruguay trabaja tiene una duración de 6 meses en las pequeñas localidades. los y las participantes perciben mensualmente una prestación social denominada apoyo a la inserción laboral de 2,35 bpc (Base de Prestaciones y Contribuciones).
Aproximadamente $ 4.200. El período que trabaje en el programa será computable a los efectos jubilatorios y pensionarios además habilitará a la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad no generando licencias ni aguinaldo.

“Uruguay Trabaja” consiste en desarrollar proyectos de valor que suponen mejorar y recuperar las instituciones publicas valoradas por la comunidad. desarrolla un programa de formación y capacitación, comprendiéndose durante 30 horas semanales que serian 6 horas diarias durante 5 días a la semana. se propone facilitar el acceso a servicios públicos y comunitarios de atención integral en áreas de salud, violencia de género, entre otras, vinculadas al proceso socio educativo. es así que en nuestra localidad el llamado para participantes tuvo un éxito total.

La repuesta fue inmediata se inscribieron 188 personas siendo el 88% mujeres lo cual indica la falta de trabajo femenino que hay en la zona. cabe destacar que el día 2 de mayo (ayer) se realizaría en la Sociedad Fomento Rural el sorteo abierto a todas las personas que deseen concurrir.

Se contaba con una pantalla gigante donde aparecían los números de registros de cada participante y se contaba con la presencia de autoridades de la villa y también de la ciudad de Salto para ese esperado día donde 15 participantes serían los sorteados titulares y 2 suplentes por cada titular.

Comisión de Acción Social abriga varios proyectos

La Comisión de Acción Social que depende del municipio está integrada por concejales y un grupo de vecinos dedicado a mejorar la calidad de vida de personas muy carenciadas de nuestra zona y viene haciendo un trabajo muy beneficioso para las personas (especialmente niños). en la última sección del municipio realizada el miércoles próximo pasado el concejal Víctor Giménez quien es integrante de dicha comision expuso la necesidad de realizar una casa para una familia que está viviendo en condiciones inhumanas.

Tuvo la aprobación de todas las bancadas y la colaboración en materiales y mano de obra, pero también se hizo un llamado de solidaridad a la población a través del programa “Tu revista mañanera” en radio FM Virtual y la población respondió a ese pedido. Se procura construir antes que comience el invierno por la salud de estos niños que no merecen vivir en tales condiciones.

Cuando suceden este tipo de hechos nos enorgullece saber que tenemos concejales que bregan por el bienestar de los niños y vecinos de la zona que desean mantener una buena salud, como la partera Andrea de María, también integrante de esta Comisión conjuntamente con Dima Riveiro y María Cardozo. Seguiremos los pasos de esta comisión para continuar informando el día en que culmine esta obra.

Tenemos entendido que son muchas las metas fijadas.

¿Nos interesa participar? 

Ley Nº 18.644 Descentralización Territorial y Participación Ciudadana.

En la siguiente nota queremos detenernos en la segunda parte de su nombre la “participación ciudadana”,

“Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos”.

Si es justamente la participación  lo que realmente nos preocupa, nos preocupan aún más los efectos de la participación escasa o casi nula que estamos padeciendo y no es solo en nuestra localidad, ya es algo generalizado en nuestro país.

Sabemos del esfuerzo que se ha realizado desde la administración nacional del período anterior, también  la administración frentista departamental hizo lo suyo intentando instalar el presupuesto participativo  (PP) entre otras cosas, nuestra gran interrogante es, ¿que quedó de eso?  ¿Qué resultados se puede apreciar hoy?

Y podríamos seguir enumerando interrogantes pero no muchas respuestas, también sabemos que los cambios de conductas ciudadanas no se logran del día a la noche, son procesos duraderos y deberían ser constantes para que pudiéramos tener respuestas a nuestras interrogantes.

Hace solamente un año atrás teníamos un movimiento inusual algo nunca visto en nuestra localidad como en tantas otras, se ofrecía el oro y el moro, propuestas de soluciones hasta de lo más imposible, cambios y más cambios el voy a hacer y lo vamos  a hacer, era lo que más se escuchaba, hoy a un año del momento cúspide de promesas los ciudadanos comunes y corrientes podemos evaluar podemos tener nuestras propias conclusiones, la ley 18.644 está aprobada y en ejecución, tenemos alcalde y concejales vivimos en un municipio y podemos asegurar que  no logramos lo mas importante, Participación Ciudadana

y esto es responsabilidad de todos aunque creemos que los que lograron un lugar para dirigir nuestro municipio deberían estar trabajando para revertir esto.  

Es verdad que el sistema en el que vivimos nos aísla, nos retira de lo colectivo, nos preocupa y nos ocupa de llegar a tener esto y aquello a no descansar por tener y muchas veces nos olvidamos de ser.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Sábato: “Mi padre tenía una vitalidad trágica”

Un emotivo homenaje a Ernesto Sábato. El público llenó el pasado domingo la enorme sala Jorge Luis Borges para recordar al autor, que murió el sábado.

En una charla de tono cálido, su hijo contó cómo era el escritor en la casa y habló de su madre, Matilde.

El destino decidió que 2011 sea un año de despedidas de grandes figuras de las letras argentinas: primero María Elena Walsh, seguida por David Viñas y el sábado, el gran Ernesto Sábato. Anoche, en un atardecer helado en el enorme pabellón Jorge Luis Borges, el segundo hijo de Ernesto Sábato -el cineasta, Mario- enfrentó noblemente la dolorosa tarea de recordar públicamente a su padre en un homenaje que estaba programado previamente como un tributo al escritor que en 24 junio iba a cumplir 100 años. Se trataba de una charla y la proyección de “Sabato, mi padre”, un documental que hizo Mario y del que al escritor le mostraron sólo 40 minutos “para que no reviviera momentos dramáticos”.

Antes de salir al escenario sonaba la musica de Adiós Nonino de Piazzolla y otros tangos que tanto le gustaban a Sábato.

La forma que tomó el homenaje fue un reportaje público en el cual el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, entrevistó a Mario Sábato. Antes de comenzar D’Amico pidió disculpas a los periodistas por las posibles torpezas que podría cometer por no ser del rubro. Sin embargo, resultó ser un interlocutor ideal, ya que hizo preguntas que tal vez un periodista no se hubiera animado a formular por pudor de hacer cuestionamientos sumamente íntimos en un momento tan difícil. El resultado fue un encuentro cálido.

Por ejemplo, D’Amico le dijo a Mario: “Ernesto Sábato fue siempre un hombre que padeció llevar como carga muchas de las desgracias que ocurren en el mundo… ¿Transmitía esa pesadumbre en el ambiente familiar?” Y Mario, encorvado en su asiento, mirando hacia la mesa donde se sentaba sobre el escenario delante de casi mil personas, con su pelo gris y un saco gris, respondió: “Trataba de hacerlo, pero no lo dejábamos mucho. Vamos a ser sinceros: era bastante hinchapelotas con eso. No se puede estar triste todo el tiempo, angustiado todo el tiempo… Todo era una exageración. Vivió esa exageración…” ¿Cómo era Ernesto? El hijo lo tenía calado: “Parecía muy duro, pero no lo era tanto. Se escudaba detrás de esos anteojos de armazón grueso y negro”.

Un conocido de Ernesto Sábato, quien estuvo en más de diez cumpleaños del escritor, comentó la increíble semejanza de la voz de Mario y la de su padre; la entonación, las pausas, la melodía. En lo que fue el momento más desgarrador de la noche, D’Amico le pidió que Mario repitiera lo que dijo hoy a la mañana en el entierro. Fue el único momento en el cual se le quebró la voz al hijo de Ernesto (su hermano Jorge, murió en un accidente automovilístico en 1995): “Mi homenaje chiquito es decirle a mi padre y mi madre y a mi hermano que me voy a hacer cargo de la familia. Ahora soy el jefe de la familia.” Al principio de la charla D’Amico anunció que la casa de Sábato en Santos Lugares será declarada patrimonio provincial y convertida en un casa museo “para estar cerca de Sábato el mayor tiempo posible.” Esa casa, se sabe, fue un lugar importante en la vida del escritor. Ayer, Mario contó que, antes que su familia, la habitó el escritor brasileño Jorge Amado.

Mario hizo un homenaje muy sentido a su madre Matilde Kuminsky. Dijo que vivió para sostener, impulsar y estimular a su padre y que postergó su propia carrera como escritora. Sobre el final de su vida publicó dos libros, uno de cuentos y uno de poemas.

Mario aludió a la figura pública de su padre y la reacción del publico frente a su muerte:”En estos dos días tumultuosos, ha sido maravilloso sentir la compañía de la gente. Papá no nos pertenecía, le pertenecía a toda esa gente que fue a darle su último adiós y eso me da alegría y orgullo.” La frase de Mario que resume en una línea el luto del hijo fue: “Mi padre tenía una vitalidad trágica”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La lluvia de las últimas 24 horas anteriores a las 15 de ayer fue escasa

Días atrás en estas columnas incluimos las manifestaciones del franfurtero de calle Treinta y Tres y Artigas, quien afirmó que había sido desalojado del lugar por la protesta de un taximetrista del lugar, a pesar de que hacía muchos años que estaba allí.

 

En las ultimas horas,  uno de los taximetristas precisamente, nos aclaró que el desalojo por parte de la Intendencia se debió al hecho de que dicho vendedor callejero estaba ubicado sobre la franja demarcada para el pasaje peatonal.

 

Es más, nos aseguró que existe denuncia policial de parte de uno de los taximetristas del lugar que fuera amenazado por el desalojado. Como nos hicimos eco de la primera versión corresponde también recoger la segunda.

 

La lluvia de las últimas 24 horas anteriores a las 15 de ayer fue escasa. Apenas si llegó a los dos milímetros, se afirmó desde la Estación de Meteorología de Nueva Hespérides.

 

La Fundación Peluffo – Giguens, conjuntamente con la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), prepara los detalles de una nueva jornada denominada “Hamburguesa Amiga”, cuya recaudación se destina a la obra de apoyo a niños con cáncer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los quince años de Eduardo Gabriel

Con una hermosa fiesta celebrada en el club Chapicuy (Paysandú) los esposos Fernando Knecht y Shirley Menéndez  agasajaron a su hijo Eduardo Gabriel al cumplir quince años.

Invitaron al grupo familiar y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión con el salón decorado en los colores azul y blanco, una gruesa torzada de globos cruzaba de lado a lado el salón y luego formaba arco detrás de la mesa principal, se sumaban guirnaldas de banderines y red reteniendo los globos que fueron soltados al momentos de repartir el cotillón.

s

Los esposos Fernando Knecht y Shirley Menéndez agasajaron a su hijo Eduardo Gabriel al cumplir quince años. (Foto E. Lagos).

Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en composée de color, lucían al centro copas en transparencias con gemas hidratadas azules.

La reunión se desarrolló muy animada, el baile fue inaugurado con el vals en brazos de su mamá, luego cambió parejas con tías, primas y amigas, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría hasta el amanecer. En la madrugada se elevaron las copas en el brindis compartido y cortaron la torta de cumpleaños junto a variados postres que cubrían esta mesa. Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a los abuelos Marta Martin, Raúl Menéndez y Nery Carlis.

Recibió el jovencito muy lindos obsequios personales y para alhajar su dormitorio.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cabañeros de la Raza Ideal dieron a conocer iniciativa que beneficia a niños de escuelas rurales del país

En la Expo Prado 2004, la  Directiva de la Sociedad Criadores de Ideal organiza anualmente un concurso  para premiar al  mejor vellón industrial y motivar a los expositores a esquilar sus animales para poder participar.

Durante tres años consecutivos, los vellones fueron rematados en la pista de ventas, y lo recaudado fue donado,  en porcentajes, a las escuelas de las zonas donde se hallaban las cabañas ganadoras, en pedigree  y puro de origen.

A partir del 2007, la firma rematadora,  Zambrano y Cia, quien siempre apoyó a la raza Ideal logra que las firmas Top Fray Marcos, Engraw, Lanas Trinidad y Lanasur donen un monto fijo de dinero, anulándose el remate y repartiéndose  los vellones esquilados en la Expo Prado.

Eso hizo que la Directiva resolviera ampliar el espectro para que más escuelas se vieran beneficiadas.

De esta manera, todas las cabañas que esquilan, en dicha exposición, benefician a las escuelas de su zona, y los ganadores tienen un porcentaje mayor.

En el año 2010 se sumaron las firmas Norton y Ramtex.

Ideal, una raza doble propósito, siempre buscando el bien común ha realizado valiosos  aportes de materiales y electrodomésticos durante estos siete años a escuelas del interior del país, con el fin de beneficiar a los niños de la campaña uruguaya.

8

Ideal una de las razas finas más valiosas del país, también contribuye con las escuelas rurales. 

Escuela Nº 30, Puntas de San Juan, Colonia: computadora, impresora, mueble para computadora, silla para computadora, heladera, 31 sillas de madera, 11 mesas plegables, cocina, 9 mesas plegables más, 50 sillas de madera más y 10 mesas, pintura para paredes.

Escuela Nº 86, De Las Sierras, Rocha: heladera, microondas, video, computadora, minicomponente, alambrado perimetral, portera, puerta escuela, cocina, multiprocesadora, máquina de hacer pan, calentador.

Escuela Nº 62 Pueblo Cayetano, Salto: panel solar, bordeadora, pintura interior, mástiles para banderas, cielorraso, cartuchos para  impresora, estufa a gas.

Escuela 30 Laureles,Salto: equipo amplificación, radiograbador, licuadora, jarra eléctrica, anafe, multiprocesadora, reproductor dvd, calefactor eléctrico, cocina,  juegos y materiales didácticos

Escuela 108, Paso Fialho, Salto: heladera

Escuela 74, parada Sánchez, Florida: televisor, dvd, impresora, estufas eléctricas, microcomponente, licuadora, heladera, elementos de construcción para reparación de  paredes.

Escuela 103, Marcos De Los Reyes, Lavalleja: radiograbador, dvd, batería, puzzles y cuentos infantiles.

Escuela 37, Villa Tambores, Tacuarembó: auxiliar de servicios, pizarra blanca y , estufa a gas.

Escuela 73, Carumbé,  Tacuarembó: elementos para la huerta

Escuela 16, Puntas De San Carlos , Rocha: computadora, impresora, monitor flat, mesa computadora, microondas, biblioteca, minicomponente, picadora eléctrica.

Escuela 37, Santa Isabel, Río Negro: pintura exterior, puerta escuela.

Actuagro.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Matilde Kuchman de Drozdov. Falleció el 2 de mayo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Rivera 397. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cementerio Slavo. Empresa Oliden S. A.

 

María del Carmen Britos de Moreira. Falleció el 2 de mayo de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Candelaria Areta de Amorim 3002. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

 

María Erlinda Rodríguez. Falleció el 2 de mayo de 2011, en Montevideo. Edad: 89 años. Casa de duelo: Cerrito 380. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Básquetbol local: Quiénes para el clasificatorio de L.U.B.???

En lo que tiene que ver con la participación, o no, de alguno de los clubes salteños en lo que será el Clasificatorio Regional para formar parte de la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol, (o Súper Liga), como lo definió Fernando Stagnari al momento de llevarse a cabo la primera reunión en Salto con la dirigencia de la Liga, y los representantes de los cuatro clubes de nuestro medio que asistieron a dicha reunión… aún no existe nada concreto, y mucho menos definido.

Todo hace indicar, aunque repetimos, no existe todavía ninguna confirmación al respecto… al momento son todas especulaciones, e intenciones, que lejos están hoy día de llegar a una concreción real, que en Salto por ejemplo, habría dos instituciones interesadas en participar de dicha competencia… (Clasificatorio regional), Atlético Juventus, y Ferro Carril, aunque en la pasada reunión semanal del Consejo, llevada a cabo el día miércoles 27 de Abril, el propio presidente Alejandro Menoni dio a entender que otra institución habría demostrado cierto interés de participación… Círculo Sportivo.

 9

El cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol, escuchará mañana en la reunión semanal del Consejo Superior, a los delegados de los clubes con intención de participar en el clasificatorio regional para la próxima edición de la Liga Uruguaya.

Atlético Juventus, Ferro Carril, y ahora Círculo Sportivo los interesados.

Deberán manifestar su postura en la Liga.

Mañana los clubes interesados deberán informar en el Consejo Superior.

Y esta fue una, de las peticiones del presidente a los delegados de las seis instituciones, en lo que tiene que ver con la postura a tomar, acerca de dicha intención de participar, la que deberán informar seguramente en la reunión del Consejo Superior en el día de mañana allí en el local de la L.S.B.

En principio, la intención real más firme, aparece por el lado del Atlético Juventus, que a través de su representante en la pasada reunión del Consejo, informó a los Neutrales que su institución había solicitado un informe por escrito a las autoridades de la FUBB y L.U.B, para de esa forma, y luego de llegado dicho informe, analizar, estudiar en forma pormenorizada, para posteriormente tomar una decisión al respecto.

La otra institución que en su momento solicitó información fue Ferro Carril, y tampoco se descarta el interés de los franjeados de participar del Clasificatorio, aunque también por lo manifestado por su delegado, por ahora todo que en eso… en la intención, habrá que ver una vez llegado el informe que es lo que se decide.

Pero como decíamos, también en la pasada reunión, y para sorpresa de muchos, el presidente Alejandro Menoni dio a entender que otro de los clubes de nuestro medio se habría sumado a la intención del Atlético Juventus y Ferro Carril, realizando alguna que otra consulta referente al  tema en cuestión… Círculo Sportivo, habrá que ver la postura del azulgrana mañana a la noche, todo por verse.

Otro tema…

Participarían 1º, y 2º de la competencia local…quienes ???

Y sin dudas que este es otro tema a tener en cuenta, al momento de la toma de decisión por parte de los clubes. En principio, y según lo informado por Fernando  Stagnari el pasado día 04 de Febrero allí en el local del Centro Comercial, e Industrial de Salto, lugar donde se llevó a cabo la primera reunión del presidente de la L.U.B con la dirigencia de la Liga Salteña, y los representantes de los clubes Atlético Juventus, Círculo Sportivo, Ferro Carril y Salto Uruguay, los clubes participantes por cada departamento serían aquellos ubicados en el primer, y segundo lugar de la competencia local.

Habrá que ver, llegado el momento, que se decide aquí en Salto si es más de uno el que muestra real intención de participar.

Pero como bien lo expresó el presidente Menoni, veremos que deciden los clubes que tienen intención, y luego trataremos dicho aspecto, ya que también en la pasada reunión del Consejo, se informó por parte de los Neutrales, que habría existido alguna consulta de alguno de los clubes por adelantar el inicio de la competencia de Mayores, que en principio estaba pactada para los primeros días de Agosto, pero se podría estar adelantando en treinta días, según lo decidan los clubes, los cuales también deberán informar, a través de sus delegados, la postura de sus respectivas directivas al respecto en el día de mañana en la reunión semanal del Consejo Superior. 

9-2 

Atlético Juventus y Ferro Carril, fueron en principio los únicos que se interesaron en la disputa del clasificatorio. Ahora se sumaría Círculo Sportivo, todo por definirse. Mañana los clubes deberían informar su postura en la reunión del Consejo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Futsal: En la cuarta semana de mayo arrancaría el Senior

Se llevó a cabo en la noche de ayer, allí en el local de la Sociedad Deportiva U5, la reunión de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel Gallo.

Tal cual lo habíamos informado oportunamente, el motivo de la misma era dar el puntapié inicial a lo que será la futura competencia de la Liga , pero esta vez a nivel de categoría Senior.

En lo que tiene que ver con la dirigencia de la Liga, el presidente estuvo acompañado por su compañero del Cuerpo de Neutrales Nicolás Baratta, y ante la presencia de dos representantes de equipos con intención de participar, pasada la hora 21.00 se dio inicio a la reunión.

La misma, de carácter informativo más que nada por parte del presidente, en lo que tiene que ver con los costos, forma de disputa, y otros detalles relacionados con la competencia, que ya en forma extraoficial, (pero aún sin confirmación),  cuenta con varios equipos interesados en participar de la misma.

Detalles a tener en cuenta.

Entre otras cosas, y según lo informado por el presidente, el campeonato tendrá un costo de $ 3000 la inscripción, cifra que un 70% deberá ser abonada al momento de confirmar participación, y el resto máximo el día antes de la competencia.

En principio se estaría pensando en un torneo para doce equipos, los cuales serán divididos en dos Series de seis, y donde clasificarán los cuatro primeros a la disputa de los Play Off semifinales.

Los partidos se llevarán a cabo en el gimnasio del Club A. Universitario, con triples jornadas en días diferentes, (Ej. Miércoles y Jueves), en los horarios de las 21.00, 22.00, y 23.00 Hs. 

En lo que tiene que ver con la edad para este torneo, los jugadores inscriptos deberán contar con 35 años cumplidos, aunque este es un tema que se puede debatir, una vez conocida la cantidad de equipos participantes, y ante la presencia de la totalidad de los delegados.

Lunes 09 de Mayo, hora 20.00 reunión importante. Se solicita a los interesados enviar representantes.

Sí bien ya existen varios equipos con firme intención de participar, como por ejemplo La Cafetera, Trouville, Salto Grande, Atlético Arsenal, El Revoltijo, Peñarol, se sabe de otros que han demostrado interés, y que deberán junto al resto concurrir a la reunión del próximo lunes 09 de Mayo a la hora 20.00, allí en la cantina del Club A. Universitario, a los efectos de asegurar su lugar. La intención de la dirigencia de la Liga, es dar inicio al campeonato en la semana del 23 de Mayo, y por tal motivo se solicita a los responsables de los equipos, a concurrir a la reunión del venidero lunes, para ya tener luego de la misma, un panorama mucho más claro, en lo que a confección de fixture, y cantidad de equipos se refiere.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección Sub 20: El jueves debuta en el Torneo de Corea

La selección de fútbol sub’20 de Uruguay partió hacia Corea del Sur para participar en un torneo junto a los locales, Nigeria y Nueva Zelanda que servirá de ensayo a los cuatro participantes para la Copa del Mundo del próximo julio, en Colombia.

 El elenco celeste, que dirige el ingeniero Juan Verzeri, quedó subcampeona en el torneo Sudamericano disputado el pasado febrero en Ecuador por detrás de Brasil.

Para el torneo de Corea del Sur, Uruguay tendrá la baja de varias de sus principales figuras debido a que integran la plantilla principal de los equipos que actualmente disputan las últimas jornadas el torneo Clausura y no fueron autorizados a viajar.

Los pibes debutarán el 5 de mayo frente a Nueva Zelanda, el día 8 se medirán con Nigeria y el día 10 se enfrentarán con Corea del Sur.

La selección de Uruguay fue emparejada con las de Portugal, Camerún y Nueva Zelanda en el Grupo B del Mundial sub’20 que se disputará entre el 29 de julio y el 20 de agosto en Colombia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tenis: Cuevas subió en el ranking ATP

Pablo Cuevas ascendió nueve lugares al puesto 52 del ranking mundial de esta semana gracias a su muy buena actuación en el Torneo de Estoril, donde alcanzó su quinta semifinal en torneos de la ATP y fue eliminado por el argentino Juan Martín Del Potro, campeón y protagonista del ascenso más importante del top 100.

No hubo cambios en los primeros ocho puestos, y la primera modificación se dio entre el noveno y el décimo, que intercambiaron sus posiciones respecto de la semana pasada. El español Nicolás Almagro subió al nueve y el francés Gael Monfils cayó al 10.

Del Potro sigue su carrera desenfrenada hacia el top 10. El tandilense que arrancó el año en la posición 485 por culpa de la lesión que en la pasada temporada le hizo perder casi todos los puntos acumulados en 2009, ascendió del escalón 46 al 32 esta semana y va por más. Capacidad y talento le sobran.

Por su parte, Cuevas se arrima a su mejor ranking y con 905 puntos está 52º (sexto entre los sudamericanos), siete posiciones atrás del 45º lugar que ocupó el 12 de octubre de 2009. Su próxima actividad será en el Masters 1000 de Roma, que comenzará el domingo 8 de mayo.

El salteño ya se trasladó hacia la capital italiana para comenzar su preparación, dado que no participará del Masters de Madrid. Los trabajos le apuntan al 22 de este mes, cuando arranque Roland Garros. Será su quinta participación consecutiva en el segundo GRAND SLAM DEL AÑO.

RANKING

1 Rafael Nadal (España) 11915

2 Novak Djokovic (Serbia) 9710

3 Roger Federer (Suiza) 8690

4 Andy Murray (Escocia) 5815

5 Robin Soderling (Suecia) 5235

6 David Ferrer (España) 4330

7 Tomas Berdych (República Checa) 3900

8 Jurgen Melzer (Austria) 3055

9 Nicolás Almagro (España) 2735

10 Gael Monfils (Francia) 2690

SUDAMERICANOS (EN EL TOP 100)

23 David Nalbandian (Argentina) 1445

32 Juan Martín Del Potro (Argentina) 1265

36 Thomaz Bellucci (Brasil) 1115

42 Juan Ignacio Chela (Argentina) 1045

43 Juan Mónaco (Argentina) 1040

52 Pablo Cuevas (Uruguay) 905

60 Santiago Giraldo (Colombia) 830

72 Carlos Berlocq (Argentina) 714

82 Máximo González (Argentina) 633

86 Ricardo Mello (Brasil) 580.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mañana lanzan temporada; Arreseigor nuevo neutral y ASEF pelea por Nieto

Carné de acceso con validez en las dos primeras fechas

Finalmente se votó por mayoría ayer a la noche en el Consejo Superior, la postergación del lanzamiento de la temporada en la “A” y en la “B”. La solicitud fue planteada por la Comisión de Festejos. Sucede que el miércoles a las 19 y 30’ en casa de gobierno, se concretará uno de los objetivos: el sello postal de la Liga en relación a los 100 años, acudiendo  autoridades del Correo Nacional. Tras ello entonces, el lanzamiento del año deportivo, consistiendo específicamente la definición del calendario y en especial, la fijación de escenarios para la primera fecha pactada para el próximo domingo, limitándose en el caso de la “A” a cinco partidos, desde el momento que se postergará el de Ferro Carril.

ARRESEIGOR NEUTRAL

Finalmente Roberto Alvez declinó por razones personales, acceder a la función de neutral de la Liga. Tras ello, en la “B” se elevó a consideración un nombre: el de Luis Alberto Arreseigor. Por años vinculados a Arsenal, con condición de presidente incluida, ahora Luis completa el cuerpo de siete integrantes que lidera el Esc. Luis Alberto Avellanal. Cuando fue puesto a consideración la opción de Arreseigor, la votación unánime. De todos. Ninguna oposición.

SANCIÓN A NIETO Y LA POSTURA DE ASEF

En tanto, la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, elevó una nota al Consejo Superior, solicitando se revea la sanción a Alcides Nieto “y pueda dirigir desde adentro”. Cabe recordar que el “Bujía” fue denunciado por agresión y en esa medida, el Tribunal de Penas le aplicó dos años. Nieto cumplió más de la mitad de la sanción. Ahora ASEF apunta a que se le “permita dirigir desde adentro”. Se resolvió elevar el petitorio a Comisión de Reglamento, quien sugerirá al Consejo sobre los pasos a seguir, no descartándose una derivación al Tribunal de Penas.

CARNÉ POR DOS FECHAS

Los costos de los carné de acceso a las canchas, sufrirán un incremento, pero a los efectos administrativos, los del año pasado en todos los casos (incluyendo a cronistas deportivos), tendrán validez hasta las dos primeras fechas de la rueda inicial. Luego sí, tendrán vigencia los nuevos. Por club, un carné a un valor de 100 pesos. Todos los restantes, a un valor de 250 pesos.

LAS ENTRADAS RESUELTAS

Al Consejo Superior no le faltaron resoluciones. En una dirección y en otra también. Por ejemplo, lo relativo a las entradas. Caballeros y damas 50 pesos; socios y socias de clubes locatarios no propietarios de cancha, 25 pesos; mayores de 65 años, 25 pesos; menores hasta 15 años, con ingreso gratuito. En este último caso, puntualmente la delegación de Tigre, rescató “la situación que se nos ha planteado en su momento, con quienes andan por esa edad. Ingresando a la cancha, algunos de ellos caen en desmanes y Tigre terminó pagando. Es una realidad concreta”. En buen romance, el toque de alerta sin más trámite.

Juan Ramón Guarino volvió a la Liga; Ferro juega el sábado

El fútbol salteño compite con el clásico: 14 y 16 hs

La delegación de Gladiador propuso en el Consejo Superior, jugar a las 14 y 16 horas. En tanto Chaná, apuntó a que la “A” disputase este domingo sus partidos a partir de las 11 horas. Ello teniendo en cuenta que en la tarde, se jugará el súper clásico de Nacional y Peñarol por el Torneo Clausura en Montevideo. Por mayoría se resolvió que los partidos de la primera fecha se jueguen normalmente: la “B” a las 14 y la “A” a partir de las 16 horas. Para Miguel Da Silva (Gladiador), “jugando de mañana, perdemos más dinero aún, de lo que podemos perder de tarde”.

EL RETORNO DE JUAN RAMON

Para el apunte: Juan Ramón Guarino integra la terna de delegados de Gladiador, de acuerdo a la comunicación revelada. J.R supo ser primero representante rojioro en la Liga, luego vicepresidente y en la última asamblea, postulante a la presidencia, encabezando la fórmula con José Luis “Pipilo” De Los Santos. Juan Ramón trasmitió una interrogante a Roque Escobar (Comisión de Hacienda) en pleno Consejo: por qué tanto incremento en el valor de los carné de acceso a los campos de juego?.

FERRO A LA ESCENA

El apunte de Juan Osvaldo González (delegado) a EL PUEBLO. Una manera de ir explorando la nueva secuencia de Ferro Carril en el Torneo de Clubes del Interior. La franja jugará el sábado próximo a las 16 horas en el estadio Artigas frente a Litoral de Paysandú. Es la segunda fecha y para el equipo de Ramón Walter Rivas, el primero como visitante, tras la imposición ante Wanderers de Artigas por 4 a 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SUB 23 DE LA “C”: El jueves comienza el torneo

Programa de partidos por el torneo salteño en Sub 23 de Primera “C”

FECHA (1)

Jueves 5 Mayo

Arsenal – Florida

Sábado 7 Mayo

Huracán – Sud América.

Rodó – Defensor.

Palomar – D. Central.

Santa Rosa – Quinta 33.

FECHA (2)

Defensor – Arsenal.

D. Central – Huracán.

Palomar – Sud América.

Florida – Santa Rosa.

Quinta 33 – Rodó.

FECHA (3)

Santa Rosa – Huracán.

Sud América – Rodó.

D. Central – Florida.

Arsenal – Palomar.

Quinta 33 – Defensor.

FECHA (4)

Florida – Palomar.

Rodó – Arsenal.

Defensor – Sud América.

Santa Rosa – D. Central.

Huracán – Quinta 33.

FECHA (5)

Florida – Defensor

Palomar – Santa Rosa.

Huracán – Rodó.

Sud América – Arsenal.

D. Central – Quinta 33.

FECHA (6)

Quinta 33 – Florida

Arsenal – Huracán.

Rodó – D. Central.

Defensor – Palomar.

Sud América – Santa Rosa.

FECHA (7)

Palomar – Rodó.

Santa Rosa – Defensor.

Huracán – Florida.

D. Central – Sud América.

Quinta 33 – Arsenal.

FECHA (8)

Florida – Sud América.

Rodó – Santa Rosa.

Defensor – Huracán.

 Arsenal – D. Central.

Palomar – Quinta 33.

FECHA (9)

Florida – Rodó.

D. Central – Defensor.

Huracán – Palomar.

Santa Rosa – Arsenal.

Sud América – Quinta 33.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En el trabajo está su porvenir…”

EDEl trabajo mueve cualquier comunidad y la encamina hacia actividades nobles y sanas. Es difícil que un hombre que viva de su trabajo, que se desempeñe correctamente, que reciba una remuneración adecuada a su esfuerzo y responsabilidad, caiga en otras sendas relacionadas al ocio, a la vagancia que indefectiblemente llevan a la denominada “vida fácil”.

El trabajo digno, debidamente remunerado es pilar esencial para forjar familias bien constituidas, donde la cultura al trabajo pasa a ser un pilar esencial para todos sus componentes.

La vivienda digna. Esto es, un lugar donde la familia pueda tener suficiente intimidad y condiciones adecuadas de recogimiento, constituye el segundo elemento en importancia en esta temática.

En una comunidad en la que hay trabajo y la gente vive bien, es difícil que se planteen los problemas de seguridad, al menos de la gravedad de los que hoy nos aquejan en nuestro país.

Trabajo y vivienda deben ser los objetivos prioritarios para cualquier comunidad que quiera radicar definitivamente a sus jóvenes en el país, pero además son factores esenciales para la consolidación de la familia, para que los jóvenes puedan pensar en tener un hogar estable y sólido.

El mensaje de Mons Marcelo Mendiharat, de 23 años atrás, bien podría reproducirse hoy, porque aún cuando es justo reconocer que las condiciones del trabajador en el país han mejorado, los problemas de fondo que llevan al empobrecimiento del pueblo, todavía no han tenido una respuesta adecuada.

Nadie puede ofenderse, ni ver en esta denuncia, un cuestionamiento que no sea otro que una autocrítica a la conformación de la sociedad en la que vivimos.

Nadie puede ignorar que la mejor forma de evitar conflictos y aportar a la pacificación del país, es disminuyendo las diferencias entre los pocos que tienen muchos y los muchos que tienen poco, casi nada.

Discutir civilizadamente cuál es la mejor forma de hacerlo, es razonable, ignorarlo y rechazarlo de plano, denigrando a quienes sostienen que esta es una de las principales causas de conflictos, es tonto.

De allí que luego de la reciente celebración del  “Día de los Trabajadores”, recordemos más que nunca el sabio emblema del escudo departamental, el que reza: “En el trabajo está su porvenir. En la sabiduría y prudencia su destino…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Camión argentino se precipitó a las aguas del arroyo Palomas

“Erró” el puente sobre ruta 3

 – Conductor resultó increíblemente con lesiones leves

DEBAJO DEL PUENTE

Próximo a las 23 horas de ayer, el camión argentino que supuestamente viajaba hacia el puente de Salto  Grande cargado de arroz, se habría dormido, “errando” el puente metros antes de la cabecera Norte y precipitándose a las aguas del arroyo Palomas desde el puente cuya altura se estima en los 10 metros.  El conductor fue internado con lesiones leves en el hospital.

Un camión argentino volcó en arroyo Palomas cerca de Villa Constitución, el conductor quedó internado

1-2

La zorra pasó por encima de la cabina donde se hallaba el conductor.

El conductor de un camión argentino experimentó heridas que pondrían en riesgo su vida en la noche de ayer, cuando protagonizó un vuelco en el camión en el que viajaba. Ocurrió en el kilómetro 536,900 de la ruta 3, pasando el arroyo “Palomas”, en las inmediaciones del municipio de Villa Constitución.

Allí se registró el vuelco de un camión argentino, que venía cargado de granos de arroz desde el norte del país y se presumía que iba con destino al paso de frontera en la represa de Salto Grande, para volver a ingresar a la República Argentina.

Según pudo saber EL PUEBLO, el conductor del camión se desplazaba por la ruta 3 de norte a sur, y al llegar al puente del arroyo Palomas, kilómetros antes del ingreso a Villa Constitución, por motivos que la Policía intentaba esclarecer, no pudo ingresar al mismo, rompiendo un tramo de la baranda y cayendo al costado, volcando toda su carga.

El camión quedó bajo agua, la cabina destrozada y la zorra le quedó adelante, luego de pasar por encima.

Se trata de un camión Scania de color blanco, que pertenece a la empresa de transporte internacional Bonín de Concepción del Uruguay, con matrícula de la provincia de Entre Ríos, CFQ 872. 

En ese momento, el conductor del camión había quedado atrapado por varios minutos, pero tras esto, pudo ser rescatado rato después por personas que circulaban por el lugar, haciéndolo con ayuda de la Policía de la Seccional Séptima.

La Policía había solicitado al destacamento de Bomberos que concurriera para prestar auxilio, pero esto no pudo concretarse, debido a que había falta de personal, situación que vivió en forma similar la Policía Caminera.

Tras el rescate, los funcionarios policiales, alertaron que si bien el conductor había salido bien del interior del camión y que estaba conciente, el cuerpo estaba muy golpeado.

Por esa razón, los funcionarios policiales pidieron que lo mantuvieran en forma horizontal hasta que llegara la unidad de emergencia al lugar, debido a que desconocían cuál era el estado del hombre y en qué situación se encontraba.

En tanto, una unidad de emergencia, la Policía Caminera y un móvil policial de la Seccional Séptima de la Policía, se trasladaron raudamente al lugar cuando pasaban algunos minutos de las diez de la noche. El conductor del camión, los esperaba lesionado tendido en la ruta.

Más tarde, la Policía  coordinó un operativo con la finalidad de que el tránsito por la ruta no se viera afectado como consecuencia del vuelco.

El conductor del camión fue trasladado hasta el Hospital local, para ser atendido de las heridas, según informaron a este diario ayer, fuentes de la Policía. Y allí quedó internado, aunque al parecer, sin riesgo de muerte.    

 1-3

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El viernes comenzará plantación de 500 Ibirapitáes en zona del Ayuí como ofrenda al Éxodo del Pueblo Oriental

Con maquinaria municipal se prepara el terreno

El próximo viernes 6 de mayo a las 10 de la mañana se llevará a cabo en la zona del Salto Chico, en la Costanera Norte, una de las ofrendas más importantes que el pueblo de Salto le tributará al Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, y a las más de 700 familias que lo acompañaron en su retirada hacia el Ayuí, conformando el denominado Éxodo del Pueblo Oriental.

Se trata de la plantación de 500 ejemplares de Ibirapitáes,  ejemplares conocidos como “el árbol de Artigas”, los cuales serán plantados a lo largo de la ribera del río Uruguay desde las inmediaciones del Salto Chico, conocido como paso del Ayuí, hasta la desembocadura del arroyo San Antonio, lugar donde estuvo establecido el campamento artiguista a fines de 1811 y que diera origen a la identidad Oriental como pueblo independiente.

Las excavaciones para la plantación de los 500 árboles, comenzó el pasado lunes 25 de abril, en la Costanera Norte y la viene llevando a cabo el personal del departamento de Parques y Jardines de la Intendencia de Salto.

La plantación, que comenzará a llevarse a cabo a partir del viernes 6 de mayo por la mañana, irá paso a paso y se realizará durante varios días viernes de todas las semanas subsiguientes a la del 6 de mayo, hasta llegar a los 500 ejemplares plantados.

Cada árbol llevará un letrero con el nombre de cada una de las familias que acompañaron al Prócer durante el Éxodo Oriental y la plantación estará a cargo de escolares de los diferentes centros educativos de Salto, públicos y privados, urbanos y rurales, así como de niños de centros CAIF y de Aldeas Infantiles SOS, cuyo apellido coincida con el de las familias que fueron censadas por José Artigas durante el campamento establecido en la zona del Salto Chico.

 Además completarán las plantaciones, representantes de la comunidad afrodescendiente, así como también de los descendientes de indígenas charrúas y guaraníes, que poblaron originariamente estas tierras.

Asimismo, algunas de las plantaciones las realizarán invitados especiales, como las autoridades de gobierno local y nacional, así como también se cursará la invitación a las autoridades del gobierno municipal de la Ciudad de Concordia.

 Se espera, que en la inauguración de la plantación, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, sea quien de la primera palada como símbolo del comienzo de esta actividad sin precedentes en nuestro país.

En el lugar habrá un acto protocolar y se contará con la presencia de los integrantes de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, impulsores de la iniciativa.

Esta ofrenda constituye el símbolo de que el legado artiguista perdura en el tiempo y crece y se desarrolla con la transmisión de valores a través de cada generación. Los 500 ejemplares constituirán una vista magnífica de la zona costera salteña desde la vecina orilla, así como también significarán un aporte de impacto tremendamente favorable para la vegetación de la zona.

Invitamos al pueblo de Salto a que se sume a esta actividad que se llevará a cabo a las 10 de la mañana del viernes 6, en la Costanera Norte.

Se trata de una ofrenda del pueblo de Salto, a los héroes del Pueblo Oriental de 1811, en el marco del Año del Bicentenario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Obama aseguró que Estados Unidos tiene el cuerpo de Osama Bin Laden

Abatido en una balacera en Pakistán

Obama anuncia que un comando norteamericano lo eliminó a tiros en Pakistán.- El líder del Al Qaeda huía de las fuerzas norteamericanas desde 2001.

Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años, estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales estadounidenses ha matado al líder de Al Qaeda. Así lo ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas estadounidenses.

El presidente ha asegurado que EE UU tiene el cuerpo del terrorista, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí sola podría causar en los circuitos islamistas radicales. Varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y The New York Times, citando una fuente oficial, han informado posteriormente que el líder de Al Qaeda ha sido enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana. Las prácticas islámicas requieren que el cuerpo se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento. Según fuentes oficiales, la decisión se tomó porque parecía una misión demasiado complicada encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo.

En la operación militar, han muerto cuatro personas más aparte de Bin Laden: un hijo mayor de edad del terrorista, su mensajero y un hermano de este y una mujer no identificada. Fuentes del Gobierno de Pakistán han asegurado al servicio de BBC en el país que durante el asalto cinco guardias de Bin Laden cayeron también y cuatro más han sido detenidos, pero no ha podido ser confirmado. La cadena Al Arabiya ha informado además que dos esposas y cuatro hijos de Bin Laden han sido detenidos.

El terrorista más buscado por Washington se encontraba en el interior de un complejo de lujo por completo fortificado. La residencia de Abottabad constaba de muros de más de tres metros, alambres de espino y solo dos puertas de entrada. Carecía de ventanas y no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet. Bin Laden murió de un disparo en la cabeza tras un tiroteo entre las fuerzas de asalto norteamericanas y el grupo que se encontraba con el líder de Al Qaeda. Fuentes estadounidenses citadas por Reuters han informado que el equipo que asaltó la vivienda donde estaba el líder de Al Qaeda tenía órdenes de matarlo, no capturarlo, aunque otras fuentes han dicho a Al Yazira que el tiroteo se produjo tras la resistencia presentada por Bin Laden.

En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber estado recibiendo desde agosto informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, la semana pasada dio la orden de atacar y ayer «un pequeño grupo» estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. En una comparecencia llena de dramatismo, Obama ha homenajeado a todas las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó casi 3.000 muertos. «Esta noche se ha hecho justicia», ha asegurado. El presidente ha agradecido a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista. «EE UU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará», concluyó el presidente estadounidense. En el día después, Estados Unidos ha amanecido invadido por la euforia pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado que «EE UU continuará su lucha contra los talibanes en Afganistán pese a la muerte de Bin Laden». Clinton ha dicho que la amenaza de Al Qaeda sigue siendo real.

10 años después del 11 S

La muerte del padre del terrorismo islamista internacional llega 10 años después de los atentados de Nueva York. Eliminar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron millonarias recompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí, presente en las pesadillas de Washington.

Para el orgullo de EE UU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo de una gruta y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.

Aunque hiciera tres años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado lo que una década atrás parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, atormentan a los jefes de inteligencia de varios continentes.

Alegría en Estados Unidos

El anuncio ha sido acogido con tremenda alegría en Estados Unidos. Manifestaciones de júbilo, gritos de «USA, USA», banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escucharon desde la medianoche (siete de la mañana en España) en todo el país.

«Estoy aquí para convertirme en un testigo de la Historia. Mi novio será enviado al extranjero con los marines la semana que viene. Por eso estoy tan orgullosa por lo que ha hecho nuestro Ejército», contaba eufórica a las puertas de la Casa Blanca Laura Vogler, una alumna de la Universidad Americana en Washington. Las celebraciones por la muerte de Bin Laden han tomado las inmediaciones de la Casa Blanca.

Poco antes de las once de la noche locales la emisión en televisión se interrumpió para adelantar que el presidente iba a comparecer con un anuncio de vital importancia relativo a la seguridad nacional. Las especulaciones se desataron y a los pocos minutos algunos medios anunciaban de forma no oficial la muerte del terrorista. Ya en ese momento los estadounidenses comenzaron a salir a la calle. Pronto Washington, Nueva York y las principales ciudades se han llenado de espontáneas muestras de alegría.

Los mensajes de móvil corrieron como la pólvora con la noticia que los neoyorquinos esperaban desde hace casi 10 años. «El bastardo ha muerto», decía con júbilo The New York Post antes del anuncio de Obama. «Ha tenido lo que se merecía», añadió Peter King, representante de los neoyorquinos en el Congreso de EE UU.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...