La igualdad de género: ¿Es posible?

Uruguayos no consideran que la violencia doméstica sea un problema prioritario en el país

g2Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer es el tercero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y por lo tanto una de las prioridades del desarrollo a nivel mundial. Sin embargo, en el año 2002 Uruguay al presentar el segundo Informe oficial ante el Comité de Expertos de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer), obtuvo como resultado una evaluación muy insatisfactoria con respecto a la situación de la mujer en nuestro país y por la lentitud con la cual se accionaba para la obtención de la equidad de género, se criticó principalmente la inacción con respecto a la discriminación, las políticas contra el aborto, el embarazo adolescente e incluso el casamiento entre los menores y la violación.

Actualmente desde la creación del Ministerio de Desarrollo Social e INMUJERES en el año 2005, el problema de la desigualdad de género ha alcanzado un poco más de difusión a nivel nacional a modo de concientizar a la población de la necesidad de reducir la desigualdad entre el hombre y la mujer y erradicar la violencia doméstica. Sin embargo, cabe destacar que la violencia doméstica es uno de los principales problemas sociales actuales que afecta principalmente a mujeres de todas las clases sociales, en tanto en el 2010 murieron 35 mujeres por esta causa (con un aumento del 18% con respecto al 2009).

¿Por qué es tan difícil la igualdad hacia la mujer?

El problema del incumplimiento de los derechos, reducida creación de oportunidades y menor bienestar de la mujer es un problema estructural que lleva siglos gestándose y reproduciéndose en las unidades más básicas de la sociedad como la familia, las instituciones educativas y ya desde hace algunas décadas en los medios de comunicación. Hoy, un número significativo de mujeres son asesinadas y agredidas por causa de violencia doméstica, su tasa de desempleo es superior a la del hombre, su remuneración está por debajo, su representación en los altos cargos y mandos políticos también es muy inferior con respecto a la del hombre pero principalmente detrás de todas esas situaciones se esconde una imagen de la mujer que permanece hace siglos en la cual se la sub-valoriza ubicándola por debajo del hombre y haciendo que las desigualdades de género se sigan reproduciendo más allá de la igualdad formal de derechos existentes.

En Uruguay el nivel educativo y los logros académicos femeninos son superiores pero sin embargo su éxito profesional no alcanza el nivel y trascendencia masculina. A esto se agrega el hecho de que no es lo mismo una mujer joven que una de más edad, una flaca o gorda, intelectual o no; mientras que en el hombre aunque sea de avanzada edad siempre se le puede resaltar su inteligencia, capacidad de liderazgo y atractivo físico (se suelen observar propagandas y películas televisivas de parejas con hombres de entre 40 y 50 años y mujeres siempre de entre 25 y 30 años, al igual que mujeres muy jóvenes con hijos y realizando tareas domésticas). Nadie niega que hoy hay más presidentas que antes, que la mujer hoy puede ser abogada, doctora, boxeadora, mecánica, todas situaciones impensables hace más de medio siglo, pero el colectivo social muy pocas veces la trata y la reconoce (en términos materiales e inmateriales) de igual forma que a los hombres.

Como afecta la pobreza a las mujeres

En términos de pobreza en Uruguay en el año 2006 el 27,7% de los hombres estaba por debajo de la línea de pobreza mientras que un 26% de las mujeres estaba en esa misma situación, sin embargo como la posición de las mujeres en los hogares es distinta se advierten desigualdades de género en la permanencia o incluso en la superación de la pobreza. La forma diferente en la cual se estructuran los hogares; si son unipersonales, biparentales sin hijos (los dos padres solamente), biparentales con hijos de ambos, biparentales con al menos un hijo de uno, monoparental femenino o masculino (solo madre o solo padre con hijos); permite advertir una mayor incidencia de la pobreza en la población femenina que la observada al comparar mujeres y hombres pobres solo por la línea de pobreza y el método de ingreso (26% y 27,7% respectivamente). 

En Uruguay según la Encuesta Continua de Hogares del año 2007 (Instituto Nacional de Estadística) casi un 50% de los hogares pobres son biparentales con hijos (de ambos o de al menos uno de los cónyuges) y un 16,7% de los hogares pobres son monoparentales femeninos frente a un 9,3% de hogares monoparentales femeninos no pobres. En el caso de los hombres, hay un 1,9% de los hogares pobres que son monoparentales masculinos y un 1,2% de los hogares no pobres que lo son.

Desigualdades de género según trabajo remunerado y no remunerado

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en febrero del 2011 la tasa promedio de desempleo fue de un 6,3% mientras que la de los hombres solo fue de un 4,6% y la de las mujeres fue de un 8,3% casi el doble de la tasa masculina de desempleo.

Al mismo tiempo, cabe destacar que las mujeres en promedio dedican 35,8 horas semanales al trabajo remunerado valor que asciende a 40,1 horas si se incluye el desplazamiento al trabajo, mientras que el hombre dedica 45,7 horas semanales al trabajo remunerado y 50,6 horas semanales con desplazamiento.

Si se considera el trabajo no remunerado la tasa de participación femenina es de 95,7% con un promedio de 36,3 horas semanales de dedicación, en el hombre la tasa de participación es de un 85,4% (10,3 puntos porcentuales menos que la femenina) con un promedio de 15,7% horas semanales (20,6 puntos porcentuales menos que la dedicación semanal de la mujer). 

La violencia doméstica como expresión de la desvalorización y opresión histórica sobre la mujer

Un “Estudio de Opinión Pública sobre Género y Violencia Doméstica en Uruguay” llevado a cabo en julio y agosto del 2010 por la Red Uruguay contra la Violencia Doméstica y Sexual muestra como una cuarta parte de la población responde de acuerdo a los estereotipos tradicionales de los roles de género (papeles asignados a la mujer y al hombre), de este grupo alineado a los modelos tradicionales de hombre y mujer la mayoría son preferentemente varones de nivel socioeconómico medio bajo y bajo y se encuentran en el tramo de edad de entre los 50 y 64 años.

Por otra parte, para más de dos tercios de la población encuestada la mujer está en desventaja en el mercado laboral y en los altos cargos y para más del 50% esta situación también se da en los cargos políticos y en las tareas del hogar.

-Cabe destacar que la mayoría considera que los problemas más importantes a nivel país son la seguridad y la delincuencia seguido de los problemas económicos pero espontáneamente solo un 6% respondió que la violencia doméstica era un problema importante. Si bien los encuestados al responder directamente por la violencia doméstica casi la totalidad consideró que era un problema por lo menos importante y para 3 de cada 4 personas un problema muy importante, se observa que la violencia doméstica no es uno de los primeros temas en la agenda de los uruguayos pero sí se le reconoce como relevante cuando se interroga directamente por parte del encuestador.

Con respecto a la prevalencia de este problema, casi el 50% conocía algún caso de violencia doméstica en su entorno más cercano como familiares, vecinos, conocidos y amigos (en ese orden), 14% conocía más de un caso. Más de dos tercios del total y tres cuartas partes de las mujeres respondieron que la mayoría de las víctimas son mujeres.

Un 25% de los varones y 16% de las mujeres está de acuerdo con la frase “Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarlo”, de estas personas la tercera parte era de nivel socioeconómico bajo.

De acuerdo al estudio mencionado una importante mayoría, dos tercios de la población encuestada, culpabiliza a la mujer por continuar la situación de violencia doméstica y están de acuerdo con la frase “Si una mujer es maltratada continuamente la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre” por lo cual no creen que haya que continuar la situación de violencia doméstica “por la familia”.

Sin embargo, la mayoría de las veces las mujeres se niegan a abandonar su hogar no solo por evitar la separación de sus hijos con el padre sino que también  por no tener independencia económica como para poder solventarse a sí misma y a sus hijos, además de querer evitar la imagen de familia incompleta sin la presencia del jefe de hogar masculino.

Por Lic. María Nohelia Lorda

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Mañana jueves se aprobaría presupuesto departamental luego de informe positivo de Tribunal de Cuentas

Edil Antonio Lafuente brindó detalle a EL PUEBLO

El lunes a la noche se reunió la Comisión Especial de la Junta Departamental integrada por el trabajo conjunto de las comisiones de Legislación y Reglamento y de Hacienda y Presupuesto, la que recibió el informe del Tribunal de Cuentas del presupuesto quinquenal de la intendencia de Salto. Para conocer detalles del tratamiento que se realizó de dicho informe, EL PUEBLO dialogó con el edil colorado Antonio Lafuente, presidente de la Comisión Especial, quien adelantó que mañana jueves en la sesión ordinaria de la Junta se pondrá a consideración de la Corporación como primer punto del orden del día dicho informe, así como también se hará el esfuerzo de anexar el tratamiento del presupuesto de la propia Junta, lo que se resolvería esta misma noche en una nueva reunión de la Comisión Especial.

6

Reunión con la Comisión especial de la Junta Departamental celebrada el pasado lunes

- ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes a las que se arribó en la reunión de la comisión?

– Se dio lectura al informe del Tribunal de Cuentas, donde se hacen algunas observaciones a la forma en cómo se implementó la presentación del tema del Tránsito y Transporte. Hay que hacer un presupuesto comparado del anterior y del actual, lo cual desde el punto de vista práctico no resulta muy fácil porque recordemos que la anterior administración era Tránsito y Transporte, ahora se arma dos divisiones por lo cual comparar ambas no es solamente acumular los resultados, igual se va a hacer. Así que se definió por unanimidad aceptar las observaciones.

Recibimos también al Contador Rodolfo Martínez (Director de Hacienda de la intendencia), sobre este tema expresó que el intendente comparte las observaciones, así que la intendencia tendrá después que corregir eso para que quede acorde con lo que planteó el Tribunal, y el presupuesto quedará aprobado, y en la próxima Rendición de Cuentas el Tribunal verificará que se haya cumplido con las observaciones establecidas en este informe.

- En base a que en la Comisión se votó por unanimidad el informe del Tribunal de Cuentas, ¿se puede presumir que en esta ocasión el Frente Amplio acompañe con su voto?

– Suponemos que si porque en definitiva no hubo ninguna voz discordante sobre el informe, más allá que quedó claramente expuesto que una de las observaciones que reviste mayor importancia fue la previsión sobre el déficit acumulado que tenía la intendencia de Salto. La actual administración previó un déficit de $ 93 millones cuando el Tribunal reconoce $ 104 millones, ahí surgió nuevamente la observación que hubo en 2009 cuando la intendencia a los efectos de achicar el déficit computó recaudación del año 2010 y la incluyó en la Rendición 2009, con eso bajó la cifra del déficit.

Esto el Tribunal lo observó, hay que rever eso en la presentación, pero no cambia en grandes cosas el presupuesto, lo que se prevé recaudar y gastar está claro y conforme con las normas presupuestales.

- ¿Este jueves entonces lo que se pone a consideración es el informe del Tribunal de Cuentas y no el presupuesto quinquenal?

– Exactamente, se propone la aprobación definitiva del presupuesto municipal según lo informado por el Tribunal de Cuentas de acuerdo a lo que marcan las normas de administración financiera y la Constitución.

- ¿Existió algún tipo de planteo por parte de la oposición sobre este informe del Tribunal de Cuentas?

– No. Se solicitó un cuarto intermedio a la comisión y se trató luego un tema puntual como es la exoneración a algunos vehículos que despertaba alguna inquietud, se cotejó la redacción del artículo 20 del presupuesto que es el que habla sobre este tema, donde en la aprobación del mismo uno de los literales se sacó, tenía que ver con el tema de las matrículas de los alguaciles (del Poder Judicial) que van a gozar de la exoneración de la patente a partir de este presupuesto, pero eso se alteró y bueno, consideramos que por ahí vino un error en la observación, pero digo, no hace a la sustancia del presupuesto.

- ¿Luego de esto se abocarán a terminar de diagramar el presupuesto de la Junta Departamental?

– Es verdad, mañana (hoy) está convocada la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento a los efectos de ver si podemos culminar el estudio y que se pueda votar su aprobación definitiva, esa es la meta, el jueves, el presupuesto de la intendencia de Salto junto al presupuesto de la Junta Departamental para remitirlo al Tribunal de Cuentas.

- ¿Cómo viene el presupuesto de la Junta?

– Hoy (ayer) vamos a tener alguna reunión, pero en grandes líneas ya está el organigrama, hay alguna propuesta de la bancada del Frente que no compartimos, como es el aumento del rubro cero (salarios) porque ya hemos hecho previsiones, lo que nos quitaría algún margen de maniobra en ese sentido y no se puede votar un incremento en ese rubro si no existe la financiación adecuada, eso impide también aprobar ese tipo de propuestas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La droga en las tempranas edades ya se ha vuelto un lugar común

El fenómeno de la droga en las tempranas edades ya se ha vuelto un lugar común, y está presente cada vez con más fuerza en ciudades y pueblos de nuestro interior.

 

Un habitante de Bella Unión nos expresó que en dicha ciudad los adolescentes, de cada vez más temprana edad se acercan al consumo, y se torna muy fácil entrar en el círculo de la gente que la provee, e incluso empiezan a “trabajar” en la venta.

 

Quizá por eso en la Parroquia de Bella Unión desde el pasado lunes 2 se comenzaron a realizar unos talleres de sensibilización y formación en el tema drogadicción, a cargo de la Junta Local de Drogas, que continuarán hasta el día de mañana.

 

En las “alturas” del ex Gran Hotel Salto se pueden apreciar ya las nuevas construcciones proyectadas, y diariamente el movimiento de la obra es constante. La descarga de material en algunas ocasiones trae como consecuencia el transitorio corte de algunas de las calles laterales de la céntrica esquina.

 

Sobre las 9 hs de la pasada jornada en las instalaciones de una empresa citrícola de la zona este de la ciudad  varias cajas de cartón tomaron fuego. Bomberos intervino, y según se supo se investigan las causas originarias del incendio.

 

También en la mañana de ayer en las dependencias del INAU sobre calle Larrañaga (entre Artigas y Rivera) una cocina a gas tomó fuego. Si bien concurrió personal de Bomberos, el fuego fue dominado por los funcionarios del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con asunción de nuevo Sub Jefe, Policía busca renovar su imagen

4El jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, cumplió con su anhelo de contar con un jerarca traído de otro departamento para ocupar el segundo mando de la jefatura. Se trata de un oficial que compartió con él varios años de trabajo en la policía metropolitana, y que actualmente desempeñaba un alto cargo jerárquico en la Jefatura de Montevideo.

El recientemente ascendido a inspector principal, Ricardo Ponti, asumió ayer como sub jefe de Policía de Salto. El alto oficial consideró que su designación fue una “sorpresa”, porque estaba ejerciendo como Director de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Policía de Montevideo desde hacía poco tiempo.

Sobre el jefe de policía de Salto, Ponti dijo que se trata de “un camarada”, al que conoce de hace muchos años.

Para Ayuto en tanto, la designación de un sub jefe de Policía traído desde otro departamento es algo positivo, puesto que a su juicio “es la mejor manera de evitar los amiguismos”, había dicho a EL PUEBLO tiempo atrás, cuando fueron puestos en evidencia los relevos de las altas jerarquías administrativas de la Jefatura de Policía local, que terminaron con el pase a retiro solicitado por el ex sub jefe de la policía local, Julio Rodríguez.

Se destacó que el nuevo sub jefe de Policía de Salto, vino con paso firme, y se dejó entrever que hay una apuesta de la institución de buscar renovar su imagen, tras la ola de denuncias a jerarcas, y las suspicacias que dejaron los relevos de los últimos días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Bomberos aclaró por qué no concurrió al vuelco

No fue por falta de personal

En la pasada jornada el Encargado Interino del Destacamento de Bomberos de Salto, sargento Primero, José Maria Tomas, se comunicó a nuestra Redacción para aclarar cómo fueron los hechos referidos al vuelco de un camión en ruta 3, sobre el arroyo Espinillar, el pasado lunes, quedando en principio el conductor atrapado en la cabina del vehículo.

La información primaria recogida por EL PUEBLO, señaló que tanto Policía Caminera, como Bomberos no habían concurrido al lugar por falta de personal. Al respecto – explicó Tomas – nosotros recibimos desde Mesa de Radio de la Policía la comunicación de que se había registrado este accidente y que nos fuéramos preparando, porque el móvil policial iba al lugar para verificar el hecho.

No pasaron 10 minutos de este llamado, cuando una nueva comunicación policial nos avisó que no era necesaria nuestra concurrencia, porque el conductor había sido rescatado…

No recibimos ninguna otra solicitud ni comunicación alguna en ningún momento y además a esa hora había cinco funcionarios de Bomberos prontos para cualquier evento que requiriera la concurrencia, señaló Tomas.

Así sucedieron las cosas y es bueno que se aclare, porque en caso contrario siempre Bomberos se lleva la “mala fama”….

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mujer denuncia que veneno diseminado por vecinos para matar perros le ocasionó enfermedad a su hijo

Denunció al presunto autor ante la Policía y todavía espera respuesta

Leticia Azurica es una madre de seis hijos, y jefa de una familia que reside en el barrio Cerro, cerca del cruce de las calles Camino del Éxodo y Nicanor Amaro.

Su hijo Felipe, que este mes cumplirá seis años de edad, el más pequeño de los seis hermanos, recibió un diagnóstico en el mes de septiembre del 2009 con el Síndrome Nefrótico, una enfermedad auto inmune que de acuerdo a lo que les explicaron los médicos, puede ser provocado por una pequeña infección o por contacto con un elemento tóxico.

“Por esa fecha, envenenaron tres veces a nuestro perro, entre otros canes del barrio”, dijeron a EL PUEBLO. Felipe, luego de ser asistido por los médicos, estuvo diez días internado. Pero “luego se le dio el alta, porque se encontraba con bajas defensas y era más conveniente que prosiguiera con su tratamiento en casa”, declaró Azurica, quien busca una solución y que se investigue sobre este hecho que causó un daño en la familia.

El síndrome nefrótico es una enfermedad delicada, en donde las membranas externas de los riñones se inflaman y a causa del tratamiento el niño se ha vuelto córtico – dependiente.

“Es un niño que debe tener cuidados extremos, debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunitario. Se le hizo el análisis y los resultados indicaron que padecía la mencionada afección”, dijo la madre.

“En el momento que el pediatra me explicó que las causas podrían ser una pequeña infección o el contacto con una sustancia tóxica, asocié con el veneno que algunos vecinos diseminaron para matar perros. El tema es que nadie hace nada ni quiere involucrarse”, enfatizó angustiada Azurica.

Actualmente madre e hijo deben viajar cada quince días a Montevideo, para que el niño sea evaluado por un especialista y se está intentando un nuevo tratamiento.

Es una enfermedad que puede desaparecer o tornarse crónica, lo que indica su magnitud.

VENENO PARA MATAR A LOS PERROS…

“ES UN RIESGO PARA LA SALUD  DE LOS NIÑOS QUE JUEGAN EN EL BARRIO”

“Cuando se dio esta situación, la vecindad señaló a una persona como la responsable de diseminar el veneno para exterminar a los animales domésticos”, dijo la mujer.

“Lo cierto es que nuestro hijo se encuentra enfermo y no sabemos a quien acudir para que dejen de usar ese tóxico que pone en riesgo la salud de la gente que está en la zona”, informó la entrevistada.

Ella “piensa que es más de una persona la responsable”. Y denuncia que “este señor que denunciamos en la Seccional Quinta de Policía (como el presunto responsable de diseminar el veneno en la zona), es un ex policía y no sabemos porqué razón hasta el momento no nos dieron respuesta”, cuestionó la vecina del lugar.

Comentó que según datos que le fueron aportados por otra mujer del mismo barrio, “hace dos meses una vecina nos comentó que ese mismo vecino que denunciamos, había amenazado con volver a tirar el veneno para matar a los perros. Yo le pedí que por favor, no volvieran a diseminar el tóxico, pues mi vida corre peligro”, sostuvo.

De acuerdo a las expresiones de Leticia Azurica, el día que a su hijo le dieron de alta, una niña que vive a dos cuadras de su casa, fue internada con una sintomatología similar, lo que aumenta las sospechas de la progenitora, que se trate del elemento tóxico que haya perjudicado seriamente la salud del pequeño Felipe.

En el caso de la niña que estuvo internada, ésta vio afectada sus articulaciones, lo que señala que se trata de otro daño causado por el mismo hecho.

VARIOS CANES MUERTOS POR EL VENENO

“Luego que mi hijo se enfermara, al año siguiente, en mayo del 2010 volvieron a envenenar a los perros. Nuestro perro finalmente se murió y con él varios más quedaron tendidos muertos por las calles del barrio”, narra Azurica el tremendo epoisodio que les tocó vivir.

Dijo que para tratar de lograr un impacto positivo en estos temas, “llamamos a la Intendencia y a los funcionarios, los que vinieron a levantar los cadáveres y uno fue levantado de una casa particular por la protectora de animales, PRODEA”, aseveró la entrevistada.

Azurica vino a EL PUEBLO para acercarse a dar su testimonio con la finalidad de que alguien investigue cuál es el elemento tóxico empleado por el vecino del lugar y que él o los responsables, dejen de tirar veneno, ya que lo consideran “un peligro inminente”, tanto para los niños como para los adultos del barrio.

“Mi hijo ya está cansado de viajar a Montevideo y su salud está muy quebrantada, ya no sabemos qué hacer”, reveló la mujer.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ENTREGA DE VACUNAS

En la presente jornada proseguirá la entrega de vacunas contra la fiebre Aftosa a los productores de las localidades de pueblo Quintana, Pepe Núñez, Carumbé y Paso de las Piedras, de 9 a 14 horas.

En la misma jornada de hoy, pero de 10 a 12 horas se hará lo propio en Vera.

Mañana 5, de 10 a 12 horas se entregarán vacunas en Paso de la Herrería y de 9 a 14 horas en el comercio Rodríguez, de Sopas, en la entrada a Paso Cementerio, sobre ruta 31 y en el establecimiento de Ordheiz, inmediaciones del puente Arerunguá, donde también habitualmente se cumple esta tarea.

En Campo de Todos se entregará el día 9 de mayo de 10 a 12 horas y el 10 de mayo se entregará en Valentín de 9 a 14 horas el 12 de mayo de 9 a 14 horas en Constitución y en Saucedo. El 13 de mayo será en comercio Chamorro y en Gervasio Orihuela de 9 a 14 horas. El mismo día de 10 a 12 horas será en Termas del Arapey y en la comisaría 9ª de Itapebí el 13 de mayo

El 17 de mayo se entregará la vacuna en Baño Oficial, de Cuatro Bocas, en Hipódromo y en colonia Osimani.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con 16.500 animales, hoy se inicia el primero de los dos remates de mayo de Plaza Rural

7Se iniciará hoy desde el Sheraton, el primero de los dos remates que la organización Plazarural tiene previsto para realizar el presente mes.

Desde Salto habrá dos escritorios directamente involucrados que estarán participando, mientras que otros dos, también relacionados a la actividad comercial en el Norte, llevarán haciendas de la zona.

CUATRO FIRMAS CON HACIENDAS DEL NORTE

Francisco Cánepa, venderá por el escritorio Ruben F. Cánepa y también concurre COMAR Agronegocios. Estarán participando también en este remate los escritorios Zambrano y Cía e Indarte y Cía.

Ruben F. Cánepa lleva la principal oferta de haciendas del Norte, con 700 vacunos y 500 lanares.

La actividad se abrirá hoy miércoles a la hora 9 en el Sheraton, comenzando con la venta de terneros. Se han inscripto casi 5.000 animales en esta categoría.

Le seguirán 1.600 novillos de 1 a 2 años y más de 1.600 también de 2 a 3.

En los novillos más formados, de más de 3 años, se venderán 540 animales. La oferta de este primer día se complementa con algunos lotes de ganado Holando.

DOS REMATES EN MAYO

Por su parte José de Freitas, presidente del consorcio de Plazarural confirmó que durante se piensa hacer un remate cada 15 días “como forma de darle una opción más al productor, en momentos en que uno toma decisiones de venta antes de la llegada del invierno. El primero será 4 y 5 del corriente con una muy linda oferta de 16.625 vacunos se arrancará el miércoles 4 con toda la categoría de machos.

El jueves será el segundo, se arrancará con los lanares, cerca de 800, para hacer la base y se proseguirá  con las vacas de invernar que son 1.587, proseguiremos con las terneras y posteriormente algunos lotes de terneros y terneras para proseguir con toda la escalera de vaquillonas, luego vientres preñados, que son 133 vientres entorados que son 206 y terminamos con 954 piezas de cría.

De Freitas coincidió asimismo sobre el buen momento que pasa el sector en estos momentos “yo creo que antes el mercado venía en constante movimiento y hoy está estabilizado, firme, los precios son buenos y el productor tiene un muy buen respaldo en ellos.

PRECIOS DE LA REGIÓN

Por mucho tiempo estuvimos “peleando” para alcanzar los precios que se pagaban en otros países de la región por las haciendas y no podíamos llegar. Hoy creo que estamos en el mismo nivel y esto hay que reconocerlo.

Las lluvias que se han registrado prácticamente en todo el país en las últimas semanas también han contribuido a la situación. No debemos olvidar que tuvimos años de sequías pronunciadas que también ocasionaron inconvenientes para el sector y hoy felizmente la situación en este sentido también es muy diferente. Como siempre las ventas se hacen a través del Banco de la República, con 90 días libres. La actividad de este primer remate de mayo de Plazarural proseguirá mañana con la escalera de vientres.

El segundo remate del mes de mayo de Plazarural está previsto para los días 24, 25 y 26 del corriente y el cierre de inscripciones tendrá lugar el  próximo 16. Esta situación se repetirá en el mes de noviembre, de acuerdo a lo previsto por el consorcio, siempre con el Banco de la República, que ofrece una financiación muy atractiva, como son los 90 días libres más todos los p lazos especiales, consideró de Freitas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo sábado se inicia en la Universidad Católica Seminario de Formación Periodística y Comunicación Social

Objetivo: capacitar para profesionalizar la labor periodística

La Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), en conjunto con la Cátedra de la UNESCO en Montevideo, los invitan a formar parte de los Seminarios de formación periodística y comunicación social que se llevarán a cabo en la sede de la UCUDAL en Salto los días 7, 14, 21 y 28 de Mayo, en el horario de 9.00 a 13.00. Estos cursos están destinados a la incorporación de herramientas que ayuden a profesionalizar la creación y difusión de contenidos periodísticos, y podrán ser cursados por comunicadores y periodistas de medios de comunicación de las ciudades de Salto y Concordia.

LA FORMACIÓN CONSOLIDA LA DEMOCRACIA

La formación profesional de comunicadores juega un rol central en la consolidación de los procesos de fortalecimiento de la democracia. Contribuye a que se brinde a la población elementos para la toma de decisiones, da fuerza a los procesos de creación de ciudadanía y afirma el sistema democrático en tanto promueve la participación y favorece la libertad de prensa, componente fundamental de la libertad de expresión. Contribuir a formar profesionales de la información es en consecuencia, contribuir a consolidar y afianzar procesos democráticos.  Por otra parte, potenciar el tratamiento de problemáticas comunes que afectan a las dos márgenes del Río Uruguay, ayuda a crear sinergias para la búsqueda de soluciones y opera como mecanismo de acercamiento entre comunidades locales transfronterizas. Hay temas como el del cuidado y preservación del medioambiente, las modificaciones del entorno empujadas por el desarrollo industrial, el cambio climático, etc., que no son privativas de uno de los países sino un compromiso de ambos.  Trabajar en forma unida en una microrregión que trasciende los límites de administraciones políticas, es trabajar en la creación de ámbitos supranacionales donde existe otro tipo de vínculos y relaciones humanas que vale la pena fortalecer en la perspectiva del desarrollo político, económico, social y cultural de la microrregión.

OBJETIVOS

Los cursos son organizados y dirigidos por la Cátedra UNESCO de Comunicación Social y cuentan con el apoyo de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay. Cuentan con el apoyo de la Sede Salto de dicho centro terciario y con el auspicio de la Radio Comunitaria “Impactos”. Tienen como objetivos el de capacitar a comunicadores y periodistas para contribuir a profesionalizar su labor periodística. La idea es que los cursos sirvan para incrementar las capacidades técnico-profesionales de los medios comunitarios de la microrregión Salto-Concordia y sean un soporte para el discurso democrático, la participación ciudadana y el abordaje conjunto de asuntos de una territorialidad binacional.

MÓDULOS DE 4 HORAS

Los cursos se desarrollarán en módulos de cuatro horas en modalidades que serán convenidas en cada oportunidad. Como están previstas 20 horas de cursos se realizará otra jornada sobre un tema de interés local votado por los asistentes a los cursos. El programa dispone que el sábado 7 de mayo la instancia formativa esté a cargo del Dr. Edison Lanza, docente de la UCUDAL, que abordará la temática del “Periodismo, libertad de expresión y acceso a la información pública”. Por su parte el sábado 14 de mayo la docente Alejandra Scafati encarará la temática de los “Fundamentos de la Comunicación Comunitaria”. Finalmente en las jornadas del 21 y 28 de mayo  los profesores Gustavo Rey y Daniel Etchegorri se encargarán de la “Teoría y práctica de la programación radiofónica”.

INSCRIPCIÓN

La inscripción y asistencia a los talleres es gratuita y, en caso de concurrir a las cuatro instancias, se otorgará certificado acreditante. Para ello es necesario confirmar asistencia por correo electrónico antes de las 12 hs del 6 de Mayo a: comdesarrollo@ gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Carlos y Mercedes festejó sus quince años la jovencita Mercedes Raquel Nieto López.

La Chacra Le Park fue el lugar de encuentro de familiares y amigos con los cuales compartieron una espléndida noche de fiesta.

Cerca de las 23 hr. mientras se escuchaba el tema “Ángel” interpretado por el grupo Gregory llegó la agasajada, siendo recibida por su hermano Pablo Sebastián, este la condujo hasta donde esperaban sus padres y los abuelos Beto Nieto, Zulma Quintana y Juana Curbelo, también estaba la madrina Silvia Nieto.

La jovencita realzó su prestancia vistiendo fino modelo de fiesta interpretado en organza blanco, de amplia falda con el zócalo en ondas delicadamente bordado en hilos de seda y pailletes, sobre falda abierta al frente con igual detalle en la terminación,  se repetía en el borde del escote de línea corset acordonado el frente con cintas plateadas, en el peinado lució tiara de strass.

En el parque con iluminación destacada recibían a los invitados dos jóvenes haciendo malabarismo con fuego y vestimenta de color blanco y lavanda, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, realizado en plateado y negro, del otro lado había una gigantografía acompañada de artístico arreglo con varas de sauce eléctrico, cañas  y otras ramas patinadas de plateado decorados con espejitos bellamente iluminado con luces de colores cambiantes.

Llamó la atención la decoración del salón  en los colores lavanda y plateado, las mesas lucían al medio torre de espejo en cuyo vértice se apoyaba un hada de alas abiertas en los colores de la fiesta, los jóvenes disfrutaron de un sector con varios livings blancos y almohadones en composée con los colores antes mencionados, acompañaban mesas bajas decoradas con potiches de vidrio reteniendo velones encendidos, dispersos habían  pétalos de flores, en otras mesas se dispusieron tres tubos de altura irregular con rosas blancas y teñidas, completaba este arreglo cortinas de caireles transparentes y espejados. El salón fue decorado con telas enlazadas en los dos colores, rodeaban las columnas internamente iluminadas, al frente habían altos suspiros con varas retorcidas de sauce plateado y flores de liliums.

La mesa principal portaba la torta de cumpleaños de tres pisos decorados en blanco y negro con los símbolos del Yin y Yang junto a cascada de flores naturales de color lila suave, en un costado de la mesa se repetían las dos transparencias, del lado contrario estaba el centro de la felicidad elaborado en fanal cúbico sobre base de espejo, rodeaban quince pequeñas velitas y al frente potiches con rosas.

Llamó la atención los juegos inflables destinado para regocijo de los más pequeños, las notas de un vals marcó el inicio a la danza, con su papá en primer lugar, su hermano, otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundó la sala dando inicio al baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el cotillón, juegos de espuma, papelitos y máquina de burbujas.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució solero largo de satén rojo borgoña, el corsage revestido de gas que en  un hombro se resolvía en panel suelto, también de gasa drapeada era la faja ancha que aprisionaba el talle.

Para acompañar a la familia viajaron familiares de Montevideo y Concordia (R.A.). Recibió múltiples y finos obsequios que perduran en el recuerdo de este día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Osama Bin Laden no estaba armado cuando lo mataron

El comunicado que ha leído el portavoz describe cómo, en la primera planta, las fuerzas especiales mataron a dos mensajeros al servicio de Bin Laden, junto con una mujer a la que alcanzó el tiroteo. Ya en la habitación del terrorista, en la tercera planta, una de sus esposas se interpuso y recibió un disparo en una pierna, aunque no murió. A continuación, los agentes abatieron al terrorista.

Carney también se refirió a la decisión de EE UU de no informar a Pakistán de la misión, calificando la relación entre ambos países de «complicada pero importante». «Debemos tener cuidado en no generalizar», dijo respecto a las sospechas por que Bin Laden viviera durante tanto tiempo (unos seis años) en el complejo residencial.

Acerca de las fotografías de Bin Laden muerto, el portavoz ha justificado que aún no hayan visto la luz porque su publicación podría resultar «incendiaria». La imagen del cadáver es «atroz», en palabras de Carney. Pero, según el director de la CIA, Leon Panetta, la Casa Blanca sí que divulgará la imagen. «El Gobierno, obviamente, está pensando cuál es la mejor forma de hacerlo, pero no creo que haya ninguna duda de que finalmente la fotografía será presentada ante el público», ha dicho Panetta, en una entrevista para la cadena NBC.

ENEMIGO MUERTO EN ACCIÓN

«Gerónimo EKIA». Con esta escueta frase, el director de la CIA, Leon Panetta, anunciaba este lunes la muerte de Bin Laden. Unos segundos después de escuchar el nombre en clave del principal objetivo del espionaje de EE UU desde el 11-S seguido por el acrónimo en inglés de «enemigo muerto en acción» (enemy killed in action), Barack Obama, reunido con sus asesores en la sala de crisis de la Casa Blanca, habló al fin: «Lo tenemos».

Un miembro del comando de élite de la Marina SEAL sacó una foto del cadáver del hombre alto y barbudo, y lo envió a analistas que, a través de un programa de reconocimiento facial, determinaron que había un 95% de probabilidades de que se tratara de Bin Laden. Una de las esposas del líder de Al Qaeda también identificó el cuerpo, según The New York Times, aunque la confirmación crucial llegó posteriormente tras comparar el ADN con muestras de familiares, que arrojaron un 99,9% de certeza.

El comienzo de la operación que culminaba ocho meses de trabajo y años de recopilación de información auguraba un desastre. Dos docenas de comandos de la unidad de élite de la Marina SEAL tenían que descolgarse de dos helicópteros Black Hawk en la madrugada del lunes en un fortificado complejo en la ciudad de Abbottabad, a 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde se ocultaba Bin Laden desde hace cinco o seis años, como ha confirmado este martes John Brennan, principal asesor de seguridad de la Casa Blanca. Pero uno de los aparatos sufrió un fallo mecánico y cayó, con la cola enganchada en un muro de 3,5 metros.

Los detalles de la prensa estadounidense difieren sobre dónde cayó el aparato y si el objetivo era que los militares descendieran dentro del complejo residencial o fuera, como relata The Washington Post. Según este diario, el accidente obligó a que los militares a bordo del Black Hawk averiado, que tenían que haber iniciado la operación desde el exterior, tuvieran que luchar para ocultarse de los hombres del terrorista dentro del patio fortificado.

En el otro extremo del mundo, el consejo de guerra reunido en la sala de crisis contuvo la respiración, según Brennan. Nadie quería otro Black Hawk derribado como el ocurrido en Somalia en 1993, una de las pesadillas recurrentes en todas las reuniones previas para decidir cómo se realizaría la operación. Un tercer helicóptero, un Chinook, fue enviado para apoyo de emergencia. Finalmente, según el periódico de Washington, los seals que se descolgaron fuera del recinto se unieron a los que cayeron en el interior, y avanzaron intercambiando disparos. Desde la sala de crisis, el presidente de EE UU y su equipo siguieron en directo el avance por el edificio principal del complejo, cuarto por cuarto, planta por planta, la mayor parte del tiempo en silencio. El rostro de Obama parecía «de piedra», según un ayudante. El vicepresidente, Joe Biden, pasaba las cuentas de un rosario. En una pantalla, el director de la CIA narraba desde la sede del organismo, al otro lado del río Potomac, lo que estaba ocurriendo en Pakistán.

«Los minutos pasaban como días», contó Brennan. «Fue probablemente uno de los períodos con mayor ansiedad, creo, en la vida de todos los que nos encontrábamos reunidos», describió el principal asesor de seguridad de la Casa Blanca.

(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Walter Daniel Zunini Cruz. Falleció el 2 de mayo de 2011. Edad: 26 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Ana María Rodríguez Godoy. Falleció el 3 de mayo de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Pasaje del Sauce 2146. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Rosaura Elgarte de Martínez. Falleció el 3 de mayo de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Bella Vista 542. Velatorio: Uruguay 353, sala 3 a partir de la hora 10. Sepelio: hoy hora 13. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Esta noche será el lanzamiento de la temporada

Asdaf cita a sus asociados

El fútbol en Casa de Gobierno

Sin actividad en la jornada de ayer en la Liga Salteña de Fútbol. No hubo reuniones de las divisionales “B” y “C” ya que ambas tenían definido todo lo concerniente a esta semana en lo que fue la reunión anterior.

LANZAMIENTO

Ya se sabe que el lanzamiento de la temporada que en principio se iba a realizar anoche en el local de la Liga, quedó para la noche de hoy pero en los salones de Casa de Gobierno con inicio a las 19.30.

También en esta oportunidad, se procederá al lanzamiento del Sello conmemorativo de los 100 años de la Liga de Fútbol. Estarán presente autoridades del Correo nacional.

DIVISIONAL “B”

Los delegados de la divisional “B” están citados para esta noche en Casa de Gobierno a fin de observar el sorteo del calendario y luego elegir canchas y definir como jugar ese encuentro que queda “colgado” ante la ausencia de Ferro Carril que el sábado a la tarde estará jugando en Paysandú por la Copa de clubes de OFI.

DIVISIONAL “C”

No se reunió anoche ya que está establecido el programa de partidos de la primera fecha del Salteño en Sub 23. Los delegados volverán a reunirse el próximo martes 10 del corriente a la hora 20.

CITA ASDAF

La Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol está convocando a sus asociados para el día viernes 6 a la hora 20 en el local del Círculo Policial a los efectos de hacer entrega de la indumentaria deportiva para utilizar en la presente temporada.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril va a la eliminatoria de clubes

Liga Departamental Salteña de Bochas

CAMPEONATO SALTEÑO CATEGORÍAS TERCERA Y SEGUNDA:

RESULTADOS

Estos fueron los resultados de la sexta fecha en ambas Categorías, con estos detalles:

En Tercera Categoría los ganadores fueron: Centenario, Los Aliados y Ferro Carril ante Unión Ferroviaria, Círculo Sportivo y Club Remeros respectivamente.

En Segunda Categoría los ganadores fueron: Centenario, Los Aliados y Ferro Carril ante Unión Ferroviaria, Círculo Sportivo y Club Remeros.

Resultados de la séptima fecha en ambas Categorías, con estos detalles:

En Tercera Categoría los ganadores fueron: Unión Ferroviaria, Ferro Carril y Club Remeros ante A.D.E.O.M.S., Círculo Sportivo y Centenario respectivamente.

En Segunda Categoría los ganadores fueron:

A.D.E.O.M.S., Ferro Carril y Club Remeros ante Unión Ferroviaria, Círculo Sportivo y Centenario.

ASÍ SIGUE

Miércoles 4/5 CATEGORÍA TERCERA // Viernes 6 CATEGORÍA SEGUNDA

Hora 20:00 con 15 de tolerancia. PRIMERA FECHA SEGUNDA RUEDA:

Cancha de Unión Ferroviaria: UNIÓN FERROVIARIA vrs. LOS ALIADOS

Cancha de Ferro Carril: FERRO CARRIL vrs. A.D.E.O.M.S.

Cancha de Centenario: CLUB REMEROS vrs. CÍRCULO SPORTIVO

Libre: CENTENARIO.

OTRAS FECHAS

Miércoles 11/5 CATEGORÍA TERCERA // Viernes 13 CATEGORÍA SEGUNDA

Hora 20:00 con 15 de tolerancia  SEGUNDA FECHA SEGUNDA RUEDA:

Cancha de Ferro Carril: FERRO CARRIL vrs. LOS ALIADOS

Cancha de Los Aliados: CÍRCULO SPORTIVO vrs. CENTENARIO

Cancha de Centenario: CLUB REMEROS vrs. A.D.E.O.M.S.

Libre: UNIÓN FERROVIARIA

POSICIONES

Posiciones culminada la Primera Rueda:

TERCERA CATEGORÍA: 1ros.) FERRO CARRIL, CENTENARIO y A.D.E.O.M.S. 4 puntos; 4º) LOS ALIADOS 3 puntos y 5tos.) CÍRCULO SPORTIVO, UNIÓN FERROVIARIA y CLUB REMEROS 2 puntos.-

SEGUNDA CATEGORÍA: 1º) LOS ALIADOS 6 puntos; 2º) FERRO CARRIL 5

puntos; 3ros.) CÍRCULO SPORTIVO y A.D.E.O.M.S. 3 puntos; 5º) UNIÓN

FERROVIARIA 2 puntos; 6tos.), CENTENARIO y CLUB REMEROS 1 punto.-

ELIMINATORIA

ELIMINATORIA NACIONAL CATEGORÍA INDIVIDUAL CLUBES:

Será el próximo domingo 8 de mayo en la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Río Negro, en cancha del Club Anglo se jugará la misma donde a partir de la hora 15:00 jugarán los Clubes Rodó de Paysandú (Ramón Darrospide) y Ferro Carril de Salto (Carlos Márquez); a partir de la hora 17:00 jugarán el Club anfitrión Anglo (Marcelo Ceballos) vrs. perdedor del primer partido y dos horas más tarde jugará contra el ganador del primer partido. El ganador clasificará para las Finales Nacionales a disputarse en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, entre los días 20 y 22 de mayo. En la misma fecha el Campeón Departamental de Colonia recibirá a Flores; Cerro Largo recibirá a Rocha y Treinta y Tres; Lavalleja recibirá a Canelones y Florida y Maldonado recibirá a San José y Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noe González por retener el título ante Padilla

BOXEO / Cristian Faccio enfrentará a Herrera de semifondo

Noé “El Carbonero” González defenderá ante Padilla el viernes 13 de mayo en el Palacio Peñarol de Montevideo, el título mundial de Plata del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría Supermediano.

Actualmente González es el mejor exponente del boxeo uruguayo y el de mayor proyección de cara al futuro y se enfrentará al mexicano Ruben Padilla en el combate de fondo de la cartelera organizada por Sampson Boxing LLC y Sergio Márquez Producciones, que promete emociones de principio a fin.

González logró el cinto de Plata del CMB al derrotar por nocaut técnico en el tercer asalto al azteca Gustavo “Cubanito” Magallanes en la velada llevada a cabo el 9 de enero en Punta del Este, tendrá una parada difícil ante Padilla, que se transformará en uno de los rivales más exigentes en la carrera del uruguayo.

González ostenta una foja de 26 combates ganados, 18 de los cuales definió por la vía rápida, y solo tiene una derrota en su haber. Padilla no se queda atrás: cuenta con 18 triunfos, 17 de ellos por KO, y suma en su registro dos derrotas (una por KO) y un empate. El azteca llega con toda la intención de aguarle la fiesta a González en su reaparición en los cuadriláteros, en esta pelea pactada a 12 asaltos.

González se prepara en Estados Unidos desde hace un par de meses intentando llegar de la mejor manera a este desafío, entrenando bajo las órdenes del equipo del argentino Sergio “Maravilla” Martínez.

La pelea será la más importante del año por estas latitudes, teniendo en cuenta que González ostenta nada menos que el primer cinto mundial del Consejo que ganara nuestro país.

CRISTIAN FACCIO VS. CARIL HERRERA DE SEMIFONDO

Pero más allá de este broche de oro, la velada organizada por Sampson Boxing LLC y Sergio Márquez Producciones tendrá una pelea de semifondo de lujo, Caril Herrera vs. Cristian Faccio.

El combate, que en cualquier cartelera del Uruguay puede catalogarse como la pelea estelar para cerrar una velada, tendrá en juego el título uruguayo de la división Pluma.

BOXEO / El salteño Jorge Rodríguez espera por Vidal

Néstor “Bocha” Faccio podría operarse en Montevideo

D2El próximo viernes 6 de mayo Néstor “Bocha” Faccio será examinado por médicos de la capital del país y se decidirá en ese momento si se debe operar o no de su lesión del hombro.

Recordemos que Faccio viene de experimentar una lesión a principios del mes pasado en su hombro tras la pelea ante Héctor “El Tigre” Saldivia en Comodoro Rivadavia en oportunidad que el púgil argentino le sacó el hombro tras un duro golpe al salteño.

Ahora será momento de evaluar la lesión y ver la chance de una intervención quirúrgica para su mejor recuperación y de esa manera poder volver a pelear de vuelta.

JORGE “LA PERLA NEGRA” RODRÍGUEZ VA POR VIDAL

El sábado 14 de Mayo en el Estadio del Club Atlético Goes de Montevideo se llevará a cabo una velada de boxeo en donde se enfrentarán dos de los más renombrados púgiles uruguayos de los últimos tiempos, ellos serán el Campeón Uruguayo Súper Mediano Richard ” La Bestia ” Vidal y el salteño Jorge “Perla Negra” Rodríguez, dos boxeadores de muy buena trayectoria y gran pegada por lo que se espera que la pelea sea emotiva de principio a fin. Estarán en juego los Títulos Uruguayos y Latino Súper Mediano del Consejo Mundial de Boxeo lo que indica la Jerarquía de la Velada. Completarán el programa los prometedores boxeadores profesionales del Golden Gym, Paola Ibarra y Pablo “El Bambino” Olivera además de 5 combates amateur.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

HOY HORA 19.30 : PEÑAROL . INTERNACIONAL

Internacional y Peñarol juegan el segundo partido de octavos de final de la Copa Libertadores, a las 19:30 hs en punto, en el Estadio Beira Río de Porto Alegre. En el Centenario empataron 1:1 y llega la revancha.

CLÁSICO FIN DE SEMANA

PEÑAROL – NACIONAL

MARTIN VÁZQUEZ SERÁ EL JUEZ

  La Mesa Ejecutiva de primera división adelantó el clásico entre Peñarol y Nacional, el domingo a las 15:30 en el Estadio Centenario. Martín Vázquez fue designado para arbitrar el cotejo. El sábado se juegan seis partidos.

Venta previa: Nacional agotó la Colombes

Desde la mañana del martes continuó a muy buen ritmo la venta de entradas para el Clásico del próximo domingo. La cifra de boletos ascendió a 43.000.

NACIONAL SE ENCIERRA EN EL PARQUE PREPARANDO EL CLÁSICO

El equipo Tricolor comenzó a realizar entrenamientos a puertas cerradas en el Parque Central. El entrenador Carrasco estableció esta medida para esta semana previa al choque con Peñarol.

NACIONAL

BRUNO FORNAROLI ESTÁ PRACTICANDO

Bruno Fornaroli volvió a ser titular en el táctico del martes, mientras que Santiago García lo hizo con los suplentes. Marcelo Gallardo sólo hizo movimiento físico. Alexis Rolín afirmó: «Puedo jugar en cualquiera de las cuatro posiciones de la zaga».

BARCELONA ESPERA RIVAL PARA LA FINAL

El clásico español terminó empatado 1-1, y con la diferencia del partido de ida, Barcelona selló su pasaje para la final de la Champions League a disputarse el sábado 28 de mayo.

FIFA REALIZARÁ PRUEBAS DE TECNOLOGÍA PARA «LÍNEA DE GOL»

La Federación Internacional de fútbol (FIFA) invitó, este martes, a las «empresas especializadas» a participar en una nueva serie de pruebas de tecnología para determinar si el balón supera la «línea de gol», que tendrán lugar desde setiembre de 2011 a junio de 2012.

SELECCIÓN MAYOR

OSCAR TABÁREZ “NO NOS CONSIDERAMOS CANDIDATOS

El entrenador de la selección uruguaya descartó de antemano elevar a Uruguay al sitio de favorito para ganar la Copa América, y justificó que “todos los equipos tienen buenos jugadores y tienen poderío”.

ACUSAN A BUSQUETS DE RACISTA

El Real Madrid denunció que el centrocampista del FC Barcelona, Sergio Busquets, le dijo «mono» al brasileño Marcelo. El club blanco ha difundido un plano de televisión en que se ve como el centrocampista del FC Barcelona, Sergio Busquets, se dirige al defensa del Madrid, y podría ser que le dijera esa palabra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y Chaná repartieron puntos

Almagro y Remeros  juegan en Categoría 11 años

Ceibal y Chaná jugaron los partidos correspondientes a la 1ª fecha del Salteño de la serie “B” la semana pasada, de esa forma se pusieron al día con la fecha inaugural excepto el partido en 13 años que sí quedó postergado con fecha a confirmar.  

En la oportunidad se repartieron los puntos, fueron seis para cada lado, con todos los resultados registrados:

Baby1

LA 4ª FECHA EN AMBAS SERIES

En la sesión del lunes a la noche en la Liga Salteña de Baby Fútbol se ratificaron los detalles preliminares de la 4ª fecha del Campeonato Salteño que se jugará el próximo sábado 7 y domingo 8 de mayo en ambas series.

Todos los partidos que se vienen, uno por uno:

baby2

ALMAGRO – REMEROS NO JUEGAN EN 11 AÑOS

De común acuerdo no jugarán en categoría de 11 años el próximo sábado 7 de mayo por la 4ª fecha del Salteño 2011 los equipos de Almagro y Remeros a solicitud del equipo costero. Dicho juego se estaría llevando a cabo la semana entrante.

CHANÁ: SOLICITA ASPIRANTES PARA LAS CAT. 8 Y 9 AÑOS

La sub-comisión de baby fútbol convoca a chicos aspirantes en 8 y 9 años para que concurran a las prácticas los días martes y jueves a las 18:15 horas a la cancha de Fátima. De esa forma se estaría completando el cupo necesario para dichas categorías en el equipo indio.

HINDÚ: RIFA UNA MOTO 0 KM EL 27 DE MAYO

La sub-comisión de baby fútbol de Hindú organiza una rifa de una moto Yumbo Max 0 Km, la misma se sorteara con la lotería del 27 de mayo, el costo del número es de $ 50, colaborando directamente con el baby fútbol del equipo del barrio Dos Naciones. 

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                    

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 d

Hindú en la Categoría 12 Años 

El domingo 8 a beneficio del Baby

Sud América organiza Estudiantina

El próximo domingo 8 de mayo se realizará una gran estudiantina en el Quincho del barrio Artigas a total beneficio del baby fútbol de Sud América. La actividad comenzará a las 17 horas y se extenderá hasta las 20 horas. Habrá juegos, regalos, grupos musicales y mucha diversión. La entrada tendrá un costo de $ 10, el presidente de la sub-comisión del equipo naranjita del barrio Williams convoca a colaborar con la institución que viene realizando mejoras importantes en su campo de juego esta temporada. 

SE RATIFICÓ LA FECHA EN 13 AÑOS

Se ratificó la 4ª fecha del Campeonato Salteño de la categoría de 13 años, denominado “100 años de la Liga Salteña de Fútbol” para el domingo 8 de mayo, con todos los juegos:

Serie “A”

River Plate – Nacional                      

Salto Nuevo – Universitario                             

Saladero – Sol de América                              

Progreso – Peñarol                                           

Gladiador – Ferro Carril                    

SERIE “B”

Hindú – Chaná                                   

Ceibal – Deportivo Artigas               

Almagro – Remeros                                          

Libre: Sud América. 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del Torneo Salteño de 13 años en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 4, Universitario 4, Peñarol 3, Progreso 2, Ferro Carril 2, River Plate 2, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Gladiador 0.

Serie “B”: Sud América 4, Almagro 2, Hindú 2, Deportivo Artigas 2 Chaná 0, Ceibal 0, Remeros 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Barcelona y Real Madrid empataron 1 a 1

Champions League

Real Madrid salió al Camp Nou a hacer lo que pudo. Con Mourinho viendo el encuentro desde el hotel, debido a la suspensión que de haber ido al estadio lo hubiese obligado a estar bajo vigilancia e incomunicado, los merengues se plantaron con el mismo 4-2-3-1 que usaron en la mayoría de los encuentros de esta temporada, a diferencia del mentiroso 4-3-3 de la ida que obligaba a los punteros a replegarse casi cual volantes carrileros.

Así mantuvo el trámite parejo durante 20 minutos, y si bien no sufrió en su arco, tampoco ofendió. Sin profundidad en Kaká y Di María, y mucho menos en Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín miraba el partido de lejos y sin tomar contacto con la pelota. La agresividad de los primeros minutos sorprendió al dueño de casa, pero enseguida apareció el toqueteo que desarticuló la presión.

Desde los 20 minutos, comenzó a predominar en el trámite y a generar opciones de gol, no sin antes marcar y mostrarse como un equipo que defiende notablemente además de lo que hace en materia ofensiva. A excepción de Messi, todos corren, todos pasan la línea de la pelota cuando la pierden, y todos presionan.

La primera llegó con un cabezazo débil de Busquets que encontró bien parado a Iker Casillas, figura del primer tiempo. El capitán madridista le ahogó el grito de gol a Messi en dos ocasiones y a Villa en otra. El argentino fue manija, y generó peligro parándose a espalda de los volantes y con panorama para encarar de frente a una defensa lenta que tuvo que recurrir al golpe para pararlo.

A los 12′ Ricardo Carvalho fue amonestado y a los 27′ el árbitro no se animó a mostrarle la segunda tarjeta amarilla. A los 31′ remató de zurda, luego asistió a Villa y más tarde probó de derecha, pero Casillas se agigantó y fue la explicación para el 0-0 de la primera mitad.

Pero no iba a durar demasiado. Después de un gol bien anulado a Gonzalo Higuaín por falta ofensiva de Cristiano Ronaldo, apareció Iniesta con un pase soberbio para Pedro y éste definió contra un palo. El puntero liquidaba la serie a los 53′, a pesar de que 10 minutos más tarde descontó Marcelo tras pase de Di María.

Cuando hubo un pequeño esbozo de reacción merengue, el Barça puso la bola debajo de la suela de sus volantes y se acabó todo. A Messi le siguieron pegando y siguió sin responder una sola agresión, y los cambios de Karanka no tenían resultado alguno.

Ni Adebayor ni Ozil le dieron al Madrid lo que necesitaba, y que en esta serie demostró que no tiene. Lo único que exhibió el conjunto capitalino en el tramo final del encuentro fue su repertorio de golpes, y contó con la complicidad de un árbitro que le perdonó un par de expulsiones. Como para que no se queje Mourinho.

Barcelona aseguró su pasaje a la final del 28 de mayo en Wembley, y espera por Manchester United, que el miércoles abrochará su clasificación frente a Schalke 04 tras el 2-0 conseguido en Alemania.

Barcelona y Real Madrid empataron 1-1 en el Camp Nou, en el partido revancha de la semifinal de la Champions League, por lo que clasificaron los catalanes a la final con un 3-1 en el global. Pedro abrió la cuenta para el dueño de casa, y empató Marcelo.

ASÍ FORMARON LOS EQUIPOS

Barcelona 1: Víctor Valdés; Daniel Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano y Carles Puyol (90′ Eric Abidal); Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta; Pedro Rodríguez (90′ Ibrahim Afellay), Lionel Messi y David Villa (73′ Seydou Keita): Entrenador: Josep Guardiola. Suplentes: Oier Olazábal, Andreu Fontás, Thiago Alcántara y Jeffren.

Real Madrid:1 Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Ricardo Carvalho, Raúl Albiol y Marcelo; Lass Diarra y Xabi Alonso; Ángel Di María, Kaká (59′ Mesut Ozil) y Cristiano Ronaldo; Gonzalo Higuaín (55′ Emmanuel Adebayor). Entrenador: Aitor Karanka (sustituto del suspendido José Mourinho). Suplentes: Jerzy Dudek, Ezequiel Garay, Nacho, Esteban Granero y Karim Benzema.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un viejo problema, una nueva preocupación

Que las grandes naciones han hecho los mayores desarreglos en materia de medio ambiente, no es secreto para nadie.

Que debido a estas explotaciones extremas sin atención alguna a la preservación del recurso, hoy muchas de ellas corren riesgo de quedarse sin alimentos, agua dulce y energía suficientes, tampoco.

Lo que pocos saben es que en virtud de esta situación, estas naciones ricas y poderosas han concebida una nueva forma de “apropiación” de estos bienes que aún subsisten en alguna medida en naciones del denominado tercer mundo.

En primer lugar, lo que ha estado más al alcance, ha sido África, debido a que muchos de estos pueblos y sus gobernantes siguen sumergidos en la mayor ignorancia en cuando a los intereses económicos y a la situación que se vive en el contexto de las naciones desarrolladas.

Precisamente los recursos naturales en estos países se han conservado debido a que no han sido explotados hasta el agotamiento y por lo general la explotación mayor ha sido y sigue siendo por parte de naciones extranjeras, que envían las materias primas a sus centrales, pero no han podido hacerlo hasta el extremo.

En otras palabras, esto se ha logrado a costillas de la pobreza de esos pueblos que siguen en la mayoría de los casos sumidos en necesidades humillantes que atentan contra toda concepción humanitaria.

Aún así algunos de ellos no han escapado a los desarreglos de las multinacionales del primer mundo que han explotado también allí los recursos, como lo hicieron antes en sus propias naciones y por lo tanto, el agua dulce, por ejemplo, hoy escasea, está contaminada o sencillamente ha desaparecido, dejando grandes extensiones desérticas.

Hoy los nefastos intereses, mediante su poderío económico compran grandes extensiones de tierra en naciones que aún no han decidido protegerse. Lo que es peor, se sospecha que en algunos casos han logrado “convencer” a algunos legisladores influyentes para “distraer” la atención de estos temas o “congelar” la situación a efectos de que ellos puedan seguir usufructuando ilegítimamente de los bienes de los pueblos pobres.

Es una manifestación más de la filosofía del “hacé la tuya…”, aunque los demás “revienten, de hambre, sed y pobreza…”

Uruguay no está exento de esta situación, aún cuando sabemos que algunas medidas se han tomado, sobre todo en cuanto a exigencias del cuidado de la tierra, pero resta saber si estas medidas se están aplicando y controlando debidamente.

De por si ya se han tomado tarde, porque según lo que se ha publicado en los últimos meses, es muy alto el grado de extranjerización de la tierra.

Ojalá estemos a tiempo para impedir que alguien se lleve lo que aquí nos ha regalado la naturaleza o lo arruine para siempre.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

darog 040511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tragedia: muere niño de 12 años al incendiarse su casa

-Ocurrió anoche en barrio Caballero

NO QUEDÓ NADA

Una tragedia ocurrió en la noche de ayer en el barrio Caballero Viejo, cuando al incendiarse una precaria vivienda ubicada en la  avenida Paraguay al 3600, un niño de 12 años quedó atrapado, falleciendo a consecuencia del foco ígneo. Momentos antes, sus padres y un hermano más pequeño habían logrado escaparse del lugar, pero la infortunada víctima no alcanzó a hacerlo. El hecho conmocionó al barrio, donde pese a la fría noche los vecinos del lugar se aglomeraron para prestar su solidaridad a los afectados y compartir el dolor por la joven víctima que murió en estas lamentables circunstancias. Hasta la noche de ayer, los funcionarios del cuerpo de Bomberos intentaban establecer cuáles podrían haber sido las posibles causas que motivaron que se desatara el trágico hecho.

1-2

El fuego devastó la precaria vivienda.

Un trágico hecho ocurrió anoche en el barrio Caballero. Un niño de 12 años de edad murió luego de quedar atrapado en su precaria vivienda, la que se incendió por completo por causas que la Policía todavía trataba de poder establecer.

El incendio se había registrado sobre las once de la noche, cuando en el interior de una precaria vivienda, que está ubicada en la avenida Paraguay al 3600, en el barrio Caballero Viejo, se encontraban los cuatro moradores de la misma y al desatarse el incendio, trataron de escapar para no ser alcanzados por las llamas.

Pero lamentablemente, un niño de 12 años de edad, quedó atrapado en el interior de la vivienda y fue alcanzado por el voraz fuego que de inmediato se propagó por los precarios materiales de la finca, cuando se encontraba en su dormitorio, cuyas paredes eran de nylon y chapa de cartón, falleciendo como consecuencia del siniestro.

FUEGO

El panorama era completamente desolador. En el descampado que existe en esa zona, se erige un conjunto de viviendas precarias que están todas juntas, en un asentamiento, como acurrucadas por el frío. A lo lejos se hacía sentir el tenue calor del fuego y se asomaba la inmensa oscuridad por la soledad a la que al parecer está condenado ese lugar.

Eran las once de la noche y los cuatro integrantes de la familia estaban en la casa. De repente, fuego. Las llamas se propagaron rápidamente por la precaria finca. Los padres y el hermano menor de Miguel de Cuadro, lograron salir rápidamente. Pero él no pudo, y encontró la muerte en su propia cama.

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO se estaba tratando de establecer las causas, que dieron lugar a este desgarrador episodio del cual poco más puede decirse.

La jueza penal de 2º Turno, Ivon Olivera, el médico forense y las autoridades de la Jefatura de Policía, junto al personal de bomberos y el barrio entero, contemplaban esta madrugada los rastros de una tragedia que causó conmoción en la gélida y oscura noche de ayer.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Coutinho canalizará todos los pedidos de acceso a la información pública mediante oficina administrativa

Intendente Germán Coutinho.

La creará con el nuevo presupuesto para cumplir promesa de campaña

Luego de anunciar en Facebook que venía de visitar el lugar donde está instalado el altar al Papa Juan Pablo II, en la zona del Parque Mattos Neto, donde el entonces Sumo Pontífice ofreció una misa el 9 de mayo de 1988, y a quien el Vaticano le inició ahora a pocos años de su muerte, un proceso de beatificación al tomar conocimiento que un presunto milagro realizado, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, anunció a través de esa red social, que esta será una semana con diversas actividades y priorizó que el viernes 6 de mayo estará en Montevideo anunciando la temporada termal.

Coutinho no concurrió al acto por el Día de los Trabajadores que organiza cada año el PIT CNT, y al cual en esta oportunidad concurrieron apenas unas doscientas personas. Tampoco lo hicieron integrantes del Partido Nacional ni del Partido Independiente, empero, sí estuvieron presentes dirigentes locales del Frente Amplio.

Tras pasar una semana donde estuvo en la ciudad de Florida, en el homenaje a Sara Piera de Constábile, insigne docente de esa ciudad y autora de la música del himno a Salto, y luego de estar en Trinidad, donde se celebró una nueva sesión del Congreso de Intendentes, e incluso después de haberse reunido con los delegados de la Presidencia de la República que abocados a que las comunas logren la patente única, impusieron como condición algunos subsidios a cambio de que haya acuerdos en el tema patentes, el jefe comunal salteño estuvo firmando una serie de convenios de cooperación institucional entre la Intendencia y la CTM de Salto Grande, además de hacer lo propio con el Ministerio de Vivienda.

Pero en ese marco de actividades y de ronda de contactos en el curso del manejo de su gobierno, que cumplirá 10 meses de vida el próximo domingo 8 de mayo, el intendente sigue esperando la aprobación del presupuesto por parte del Tribunal de Cuentas de la República y con ello espera completar su gabinete y hacer más designaciones para terminar así de encarar su gobierno, tal como lo viene planificando.

LA ESPADA DE DAMOCLES

Aunque desde que asumió, el jefe comunal tiene una espada de Damocles en su cabeza que ha sido el Frente Amplio y a la Lista 1, sobre todo ésta última, la que ni siquiera se esfuerza por alcanzar el estado de unidad partidaria en las actividades que realiza la colectividad y que son organizadas por el sector de Germán Coutinho.  

Tanto es así, que el edil Basilio Senisa de la Lista 1, opositor sistemático a la gestión de Coutinho y el ex candidato a Intendente por el Frente Amplio y ex edil del Partido Comunista, Daniel Dalmao, coinciden en algo y es a la hora de pedirle informes al intendente actual.

En ese sentido, los dos por distintas vías, han solicitado el mismo informe, saber cuántas personas ha ingresado a la Intendencia de Salto en estos meses del gobierno de Germán Coutinho. Dalmao lo hace a través del uso de la ley de acceso a la información pública, Nº 18.381, la cual fue empleada por este diario para solicitarle la misma información al gobierno anterior, el cual no cumplió con el plazo legal y fue intimado judicialmente para hacerlo.

Al tiempo que el edil Senisa, solicitó la misma información a través del reglamento interno de la Junta Departamental que habilita a los ediles a formular pedidos de informe ante el Intendente de turno, con la finalidad de conocer datos del tema que sea.

LA PROMESA

Pero más allá de todo esto, una de las promesas de campaña del actual Intendente de Salto, Germán Coutinho, fue que cualquier ciudadano podría formular una petición ante el gobierno actual, ya sea para obtener información sobre cualquier tema o acercar una solicitud determinada y si en el plazo de 30 días corridos, la petición no era contestada por sí o por no, el titular de la solicitud podía exigir el cumplimiento de la misma.

Pero al ser consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, el jefe comunal salteño, dijo que está esperando que el Tribunal de Cuentas le avale el nuevo presupuesto y se creará un departamento de “Gestión Administrativa” que tendrá a su cargo la “auditoría interna” y que concentra todo “el acceso a la información pública”, afirmó.

Sin perder oportunidad Coutinho defendió que el gobierno de Salto es catalogado como de los “más transparentes respecto a la información pública” y para ello trajo a colación un informe difundido el año pasado por Transparencia Uruguay una organización que trabaja junto al Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAInfo), que dirige el abogado y periodista Edison Lanza, la cual destaca al gobierno departamental de Salto como “la más transparente y que más información pública tiene en acceso a la gente”. El jefe comunal se adelantó y sostiene que “tenemos información” de gente que trabaja en esos temas, que “nos dice que cuando se de a conocer el diagnóstico del último año, la de Salto nuevamente va a mostrarse como la que tiene mayor acceso y a la cual se puede acceder más, y la que ha publicado toda la información que tiene”. Por esta razón Coutinho dijo que “eso nos enorgullece y habla a las claras de lo que dijimos que íbamos a hacer. Y por esa razón una vez que se aplique el nuevo presupuesto, y que se establezca esa oficina que marca uno de los puntos que pusimos en nuestro programa de gobierno, que queremos antes de terminar el año poder cumplirlo es, que a la cantidad de cartas y de expedientes que la gente nos manda, si en determinado plazo, 30 días, no se contesta, es porque se está dando el sí”. Dijo que en el correr de este año se firmará el decreto que legalizará esta medida, pero esto a partir de contar con el nuevo presupuesto y por ende con el departamento de gestión administrativa que según Coutinho, se estará creando “para canalizar los trámites y darle la agilidad necesaria, y en eso operar con transparencia y auditar todas las áreas, y en un objetivo no largo tenemos esa meta, que es poder hacer que las solicitudes y los planteos que no sean contestados en un determinado plazo, se le está respondiendo a la gente por la afirmativa y se está trabajando en eso”.

El intendente, sin referirse directamente a estos pedidos de agentes políticos que ellos mismos han hecho público, señaló que “el derecho y lo que son los marcos legales que tenga la gente para acceder a determinada información se le va a ir contestando por supuesto en tiempo y forma”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

La CTM descartó restricciones porque no habrá problemas con suministro de energía en invierno

Ing. Gabriel Rodríguez

Presidente de la delegación desconoce nombramiento de tercer delegado

No hay pronósticos adversos que determinen medidas de restricción en el uso de la energía eléctrica para el próximo invierno, al menos así lo anunció el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez.

El jerarca dio a conocer esa situación al ser consultado por EL PUEBLO durante la firma de un convenio en la Casa de Gobierno,  donde la CTM se comprometió a apoyar con una suma de dinero los emprendimientos que se lleven adelante en obras e infraestructura en el marco de una política de integración real con la región donde está inserta.

En ese sentido, y ante el advenimiento del invierno, donde el caudal hídrico puede llegar a ser deficitario para la producción de energía eléctrica que se requiere habitualmente en función del consumo que se registra en esa época del año, Rodríguez relativizó el asunto diciendo que “en principio” y por los pronósticos que se manejan a nivel de las autoridades de la represa “no habría inconvenientes” que “dieran lugar a la adopción de medidas especiales” para enfrentar la temporada de invierno.

El presidente de la delegación uruguaya ante CTM dijo que por el momento “el funcionamiento de la represa es el que está dentro de lo previsto, no hay situación anómalas y tampoco se prevé que las haya”.

Aunque señaló que los técnicos de la central hidroeléctrica más importante de nuestro país, se encuentran realizando un “monitoreo constante” de lo que ocurre con el caudal hídrico que afecta a la represa de Salto Grande, para conocer a cada momento cual es la situación que le aventurará a la misma en los próximos tiempos.

Debido a que se acerca el invierno, estación del año en la que debe aprovecharse la totalidad del caudal hídrico que llega al embalse de la represa, con la finalidad de generar la mayor cantidad de energía eléctrica posible, debido a que se han registrado en los últimos años niveles de récords de consumos de energía, sobre todo del lado argentino, donde Salto Grande llegó a proveer del 60 por ciento de su generación a COMESA, la empresa argentina que maneja los destinos de su parte en la represa binacional.

Sin embargo, Rodríguez relativiza la situación y aduce que todo indica que durante este año las cosas se regirán con normalidad, ya que la situación no presenta anomalías de ningún tipo como para que la CTM recomiende al gobierno adoptar medidas restrictivas.

Aunque dejó entrever que las mismas “siempre son necesarias” para aportar al “cuidado” del uso de la energía eléctrica. Empero, por el momento no habrá recomendaciones para aplicar restricciones severas en el uso de la energía eléctrica, tal como sí ha ocurrido durante otros años en nuestro país, donde hasta hubo que llegar a anular la mitad de los sistemas de iluminación de edificios públicos y privados para restringir el gasto de la energía.

El ingeniero Gabriel Rodríguez, dijo además que “no le gustan los vaticinios”, reconociendo que si bien puede haber en alguna oportunidad alguna condición climática que cambie el estado del desarrollo previsto, “no es el caso de lo que tenemos este año”.

NO SABE

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, fue consultado por la integración de un tercer delegado uruguayo, ya que actualmente las autoridades nacionales son dos, ante cinco argentinas. Las dos son la ex diputada socialista Silvana Charlone y el entrevistado. Pero trascendió hace un tiempo que habría una tercera integración, la que estaría compuesta por un integrante del Partido Colorado, para lo cual Vamos Uruguay, propuso al ex secretario de la delegación uruguaya, Modesto Llantada, según confirmó a este diario en ocasión de su visita a Salto, el líder colorado, Pedro Bordaberry.

Aunque al ser consultado sobre el próximo nombramiento, el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, Gabriel Rodríguez, declaró a EL PUEBLO que “no conoce nada del tema”. E insistió, “yo siempre digo lo mismo, esa decisión no está en mis manos, sino a nivel de la Cancillería y del Ministerio de Industrias, cuando ellos lo designen se incorporará o no. No lo sé, no está en mis manos ese asunto y tampoco se me informa nada al respecto”.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...