¡Gravísimo!

En el marco del reciente conflicto de los trabajadores del transporte de carga, se ha deslizado por parte de los funcionarios agremiados una denuncia que entendemos es de una inusual gravedad.

El vocero del gremio ha sostenido públicamente que hay muchos conductores de los vehículos que están en el “chipeado” (transporte de la madera en lascas), que trabajan ¡ hasta 5 días sin dormir!, más que durante la media hora que aguardan para que el camión sea cargado.

Si bien esta denuncia trasciende hoy en referencia al transporte de la madera, con menor asiduidad quizás se da también en otros sectores del mismo rubro del transporte de carga.

Tanto es así que sabemos de conductores, nada menos que de ómnibus de transporte interdepartamental que a veces llegan y salen nuevamente dentro de las 24 horas, sin haber descansado.

Existen normas y controles específicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre el tránsito de los vehículos y los conductores, pero también existen formas conocidas de eludir estos controles, incluso haciendo figurar otro conductor, porque basta la formalidad. No hay nadie que realmente controle la veracidad de los datos que se hacen figurar en las planillas de control exigidas por el MTOP.

Lo peor de todo esto es que se está poniendo en riesgo la vida de las personas que ignoran las condiciones en que transitan otros vehículos. Ya sea los pesados camiones que transporten decenas de toneladas de madera que dan a estos camiones características de moles sólidas al momento de embestir o ser embestidos.

Pero quizás más grave aún es el hecho de los ómnibus de pasajeros que circulan en épocas “pico” con evidentes irregularidades.

Es más, no basta con las sanciones económicas, porque hay empresas que tienen ya numerosas sanciones, pero sin embargo esto no les impide seguir cometiendo las mismas irregularidades.

Teniendo en cuenta el riesgo que supone, no sólo para la vida de estos conductores, sino esencialmente para la vida de terceras personas, ya sea conductores y pasajeros de otros vehículos o de quienes viajan en los propios vehículos conducidos en estas condiciones, las sanciones deberían llegar a impedir por lo menos por determinado tiempo el servicio que cumple la empresa.

Es la única forma en que podría esperarse que se atienda el problema con la premura que exige y se tome la solución al problema de acuerdo a la gravedad que tiene.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Así pretendemos acceder a la calificación de ciudad turística?

Sucedió la semana anterior. La joven coterránea regresó a Salto proveniente de Montevideo. Como llovía copiosamente decidió tomar uno de los taxis del lugar (en esta semana es parada libre), aunque vive a sólo cuatro cuadras de allí. Cuando fue a pagar, el taximetrista le dijo “son 100 pesos”.

 

Ante el asombro de la joven le “rebajó” a 80. El asombro fue mayor aún, le dejó toda la impresión que “se cobra lo que se le antoja al taxista”. ¿Hasta cuándo este asunto será “tierra de nadie”, se pregunta. ¿Es así cómo pretendemos acceder a la calificación de ciudad turística?. Se pregunta.

 

En las últimas horas la Intendencia procedió al riego bituminoso de calle Acuña de Figueroa, desde Sarandí hasta Florencio Sánchez, en dos tramos. El tema es que o faltó señalización o fue “retirada” por alguien y en las últimas horas de la tarde anterior,  sólo había media calzada vedada al tránsito.

 

Por lo tanto apenas oscureciera, si no se tomaban medidas seguramente el lugar se iba a convertir en una verdadera trampa para todos los que transitaran por el lugar.

 

La continuación de calle Treinta y Tres, al Sur de Juan H. Paiva se halla en un estado calamitoso. Tratándose de un lugar muy transitado resulta altamente riesgoso, sobre todo para los conductores de pequeños vehículos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

En los primeros 4 meses del año la intendencia aprobó 123 permisos de construcción por más de 12 mil m2

En nota del pasado 12 de abril EL PUEBLO dialogó con el Arq. Juan A. Rebollo, Jefe de la División Permisos y Fiscalizaciones de la Intendencia de Salto, en la que se manifestó que “en el correr del 2011 ha autorizado aproximadamente unos 40 permisos de plano económico para la construcción de obras nuevas en el departamento”. EL PUEBLO accedió a información oficial correspondiente al primer cuatrimestre del año 2011 y también del mismo período del año 2010, tanto de los permisos de plano económico como comunes (o pagos).  

Se puede apreciar que de un año a otro se produjo un aumento de solicitudes que ronda el 50 % respecto de los planos económicos, y se mantuvo el número de autorizaciones para permisos comunes.

Lo que se duplicó del año pasado al presente es el área a construir: se pasó de 1.400 a casi a más de 3 mil metros cuadrados respecto de planos económicos.  Extremo que no ocurre con el área proyectada para los permisos pagos o comunes, que en el correr del año 2011 han disminuido en unos 4 mil metros el área construida en el primer cuatrimestre de referencia.

G1

Viviendas en zona de Avda. Gobernador de Viana en continuación de Juan H. Paiva.

G2

Construcción de viviendas por ayuda mutua en Viana y Ferreira Aldunate.

TRÁMITES ECONÓMICOS

Según datos oficiales en el período enero – abril de 2010, se presentaron ante la Intendencia Municipal 31 solicitudes de ampliación, construcción de obra nueva y regularización.

El área total de las 31 solicitudes abarca más de 1.400 mil metros cuadrados de construcción. De dicho total ninguna de las construcciones nuevas proyectadas superan el área de 70 metros cuadrados.

AÑO 2011

Pero en el mismo período de 4 meses correspondientes al año 2011 fueron 46 las solicitudes de plano económico para construcción y regularización.

El área total de las 46 solicitudes abarca más de 3 mil metros cuadrados de construcción.

La mayoría de las solicitudes plantean un área nueva a construir que oscila entre 60 y 70  metros cuadrados (suman 30 pedidos). Siete solicitudes son menores a ese metraje, y seis son mayores, de las que solo dos superan los 100 metros cuadrados de construcción.

La autorización para construir Plano de Vivienda Económica es a total cargo de la Intendencia de Salto según lo dispuesto en el Decreto 431/984. En ese sentido se confeccionan planos y se brinda asesoramiento técnico durante el transcurso de la obra realizándose las inspecciones establecidas y las solicitadas por el contribuyente. Se trabaja en forma coordinada con Ayudantes Técnicos pertenecientes a Sala de Dibujo.

TRÁMITES COMUNES PAGOS AÑO 2010

77 fueron las solicitudes de trámite de obra común y paga desde el 1º de enero al 30 de abril de 2010. En ese caso los pedidos abarcaron regularizaciones, construcción de conjuntos habitacionales para cooperativa de viviendas, ampliación, construcción, reforma, refacciones, construcción en régimen de propiedad horizontal,  inclusive construcción de viviendas por parte del Banco de Previsión Social en el barrio Ceibal.

El área total de las 77 solicitudes comunes del año 2010 abarca más de 13 mil metros cuadrados de construcción, de donde las de mayor tamaño son los complejos proyectados de Cooperativas de Vivienda (caso de CO.VI.FAM, CO.VI.ES, CO.VI.FU.SA.P y CO.VI.MUS III).

AÑO 2011

En lo que va del año 2011, con datos hasta el pasado 8 de abril, han sido también 77 losa trámites iniciados de obra común y paga. En esta oportunidad hacen referencia a reformas, ampliación, regularización, construcción y demolición de obras.

El área total de las 77 solicitudes comunes abarca casi 9 mil metros cuadrados de construcción, de donde las de mayor tamaño se encuentran en la zona céntrica de la ciudad, en avenida Reyles y en Pueblo Belén.

De dicho total ninguna de las construcciones nuevas proyectadas superan el área de 70 metros cuadrados.

Lugares: Termas de Daymán (regularización, obra nueva, Cementerio Central y de Barrio Artigas (panteones), Pueblo Belén

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 050511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bicentenario: una oportunidad para “profundizar nuestra identificación” con Artigas”, afirma Prof. Diego Fernández

Somos “herederos y deudores” de su pensamiento

Para Diego Fernández “es pertinente” celebrar el Bicentenario porque en 1811 ocurrieron hechos que evidencian la existencia de un fuerte sentimiento de orientalidad. La conmemoración debería entenderse como una oportunidad “para profundizar nuestra identificación” con el pensamiento artigusita. El docente de historia opina que “somos herederos y deudores” del pensamiento de Artigas y sostiene que debemos hacer que esas ideas “se cumplan al pie de la letra”. Fernández, que opinó que la conformación del Uruguay como país independiente es “invento inglés”, cree que la identidad del ser uruguayo está en construcción.

La pertinencia de la celebración

El Prof. Diego Fernández sostiene que “es pertinente” que el pueblo uruguayo se embarque en la celebración del Bicentenario porque “el ser nación significa tener elementos que nos identifiquen” y la conmemoración del inicio del proceso independentista puede representar “un elemento identificatorio de nuestro ser nacional”. El docente entiende que “los acontecimientos que ocurrieron en 1811” como “El Grito de Asencio y la incorporación de  Artigas al movimiento revolucionario,  son mojones de un proceso” que merece ser recordado.

Fernández manifiesta su convicción de que “la historia se construye a partir de procesos concatenados” y no a partir de hechos puntuales. Grafica su posición señalando que “no nos acostamos hoy  en la época colonial y nos levantamos en la época independentista.  Es todo un proceso. No hay un hecho que determine un cambio histórico”.

“Herederos y deudores del pensamiento artiguista”

Cree que la rememoración de la gesta que se inicia en 1811 debe ser una oportunidad para redescubrir el pensamiento artiguista que aunque surgió “hace más de 200 años atrás tiene una vigencia incalculable”.  Artigas, que actuó siempre en base a sus convicciones y principios y sin ningún otra motivación que el deseo de libertar a su tierra de poderes extraños para unirla a sus provincias hermanas, fue el conductor “de un proceso revolucionario genuino y muy peculiar dentro de la revolución hispanoamericana,  porque la idea era hacer una revolución política pero también social y en el campo económico”. Los habitantes de este país debemos “profundizar nuestra identificación” con las ideas del “Protector de los Pueblos Libres” que expresó con meridiana claridad máximas que deben orientar nuestras acciones. Fernández opina que los uruguayos “somos herederos y deudores” de “ese Artigas que no era ningún súper héroe, que era un hombre como todos nosotros pero que supo encarar la responsabilidad de un proceso histórico”. Nuestra “principal deuda” consistiría en hacer “que el pensamiento artiguista se cumpla al pie de la letra”.

La independencia oriental: “invento de los ingleses”

El director del Liceo Nº 3 sostiene que “el destino de la Provincia Oriental” según la concepción artiguista era radicalmente diferente al que finalmente se consolidó. “El destino de la Provincia Oriental era ser parte de una Confederación Rioplatense  cuya capital estuviese fuera de Buenos Aires para evitar el centralismo”. Fernández sentencia que “Artigas nunca pensó en Estado independiente sino en una organización federal”.  Definió “la independencia oriental como invento de los ingleses” que a través de la Convención Preliminar de Paz de 1828 “crearon un Estado tapón entre los dos grandes”. Tal creación, al tiempo que actuaría como freno a las pretensiones expansionistas de Brasil y Argentina, permitiría que el río Uruguay  tuviese la condición de río internacional a través del cual los ingleses podrán navegar hacia el corazón del subcontinente para continuar desarrollando su actividad comercial.

¿Uruguayos? ¿Orientales?

Fernández sostiene que la nacionalidad oriental existió antes de que se concretara la conformación del Estado al que se denominó República Oriental del Uruguay. “Primero fuimos orientales lisos y llanos. El concepto de orientalidad nace en el momento de la revolución. Un ejemplo muy claro es el éxodo. Los orientales tenían una identidad y unas características muy precisas que los llevan a tomar una determinación tan fuerte como la de marchar, obligando a Artigas a que los protegiera y los condujera”. Valora tal acción como “una decisión soberana y propia de un símbolo de identidad que nos identifica como orientales desde el comienzo”. Sin embargo, consolidada la creación de un país independiente, comienza a gestarse desde el propio Estado la construcción de la identidad uruguaya. “La conformación del ser uruguayo es un proceso que viene mucho después” de la existencia y manifestación de la orientalidad “y que todavía no está terminado”. Para Fernández aún “necesitamos encontrar algunas orientaciones como colectivo que  nos digan porque cosas se caracterizan los uruguayos”. El docente opina que el proceso de edificación de ese sentimiento no debe desconocer los cimientos  “más antiguos, más profundos y más medular que es el concepto de orientalidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Responsable del Sub Centro de Salud de Pueblo Lavalleja dijo que sería importante más unión en la comunidad

-Con la Dra. Dorcas Rolón

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

La médica, Dra. Dorcas Rolón, salteña, nacida en el año 1968, está al frente del Sub Centro de Salud de pueblo Lavalleja. En diálogo con EL PUEBLO, destacó su satisfacción por el apoyo que ha tenido de la comunidad, aunque señaló que le gustaría que fuera más unida. Asimismo señaló que se ha progresado mucho en materia de servicios a la zona, pero aún se mantienen algunas dificultades, como el estado de la ambulancia.

Con la mencionada profesional se entabló el diálogo cuyos tramos centrales transcribimos seguidamente.

¿En qué año culminó la carrera de medicina?

– Fue en el año 2.000.

- ¿ Y desde qué año está trabajando en Lavalleja?

– Desde el año 2001.

- ¿Cuándo se hizo cargo de la dirección del Sub Centro de Salud local?.

– Va a hacer 5 años en el mes de setiembre.

- ¿Existe un buen stock de medicamentos o hay carencias en la localidad?

– Se ha superado el tema que teníamos a nivel de Salud Pública y ahora podemos decir que hay un buen stock de medicamentos, aunque algo siempre sigue faltando. Lo que pasa es que hay tanta gente y aunque la farmacia (del Hospital), nos está mandando los medicamentos cada 15 días, no siempre es suficiente. En estos momentos tenemos el tema de las diarreas y los medicamentos se agotan, como también vienen luego, más cerca del invierno las enfermedades respiratorias.

- ¿Qué medicamentos son los que más se utilizan y hacen falta en estos momentos?

– Lo que más se utiliza es el suero oral, paratropina, Sertal, pero le estoy hablando de lo que más se utiliza en estos momentos, pero esta situación cambia  aún cuando Salud Pública, como le decía hace la reposición cada 15 días y el Centro Médico la hace semanalmente.

- ¿Qué cantidad de pacientes se atienden ya sea por Salud Pública o por el Centro Médico por mes?

–  Un promedio de 300 a 400 personas. Las atenciones por Salud Pública y Centro Médico son de lunes a sábado. Uno de los temas candentes de la zona es el de la ambulancia. Se espera contar con un nuevo coche ambulancia, la actual está muy deteriorada y vuelta y media está en arreglo en el taller de la Intendencia de Salto. Estamos con la ayuda de Otegui y ahora con la gente de estancia Viraró para haciendo colectas para llega a reunir los fondos para comprar una ambulancia nueva. Quiero agregar, que nos sentimos muy agradecidos, con la Intendencia ya que ahora colabora con el sueldo para el chofer, con la reparación de la ambulancia y con el combustible.

- ¿ Le queda tiempo para seguir actualizando conocimientos profesionales?

– Si efectivamente. El último congreso al que asistí fue uno sobre “como dar las malas noticias a las embarazadas y a los Recién Nacidos. Se desarrolló en el Centro Médico y fue dictado por profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

- ¿Cómo está el tema de la desnutrición infantil en la zona?

– La verdad que muy bien, casi no existe. Los niños están muy bien controlados y si hay uno o dos, en la zona de pueblo Olivera es mucho.

- ¿Qué cosas considera que harían falta para el mejor funcionamiento del sub centro?.

– Aparte de la ambulancia y lo que necesitaríamos sería un médico  pediatra por Salud Pública, porque tenemos una doctora  que viene cada 15 días y atiende a los dos servicios, Salud Pública y Centro Médico, pero hay que restringir los números porque ella sólo ve a 12 pacientes y existe una cantidad mayor de niños y recién nacidos que necesita el control de la especialista. A nosotros nos gustaría contar con una especialista de Salud Pública en forma permanente.

- ¿Qué otros médicos con distintas especialidades se trasladan de Salto para atender en la localidad?.

– Viene la ginecóloga, por Centro Médico, además de dentista y oculista. Lo que es bueno destacar es el sistema de electrocardiograma, que nos aportó el Ministerio de Salud Pública (ASSE). Días apasados me enteré que un paciente de pueblo Sequeira, al que le hicimos electro fue a Montevideo, el cardiólogo me llamó por teléfono, me dijo que el señor está con un problemita de angioritmia y fue a un especialista. Lo operaron, fue una operación grandísima, de válvula coronaria y está lo más bien. Es algo que se ha logrado a través de ASSE y nosotros estamos super satisfechos, porque salva vidas.

- Existe una comisión de apoyo que está trabajando y ha conseguido algunas cosas…

– La verdad es que estoy muy satisfecha con la Comisión, desde que empezaron ya va a hacer dos años que están trabajando, hemos conseguido cosas; se ha pintado la policlínica, se construyó una sala para Primeros Auxilios sobre todo para esa gente que vive lejos. Trabajan incansablemente. Se ha salido a juntar dineros. Se hizo la campaña del vellón. Consumo, son todos fondos para comprar la ambulancia . Las verdad que estoy muy satisfecha y conforme.

-  ¿Tiene el calor y el apoyo de la gente o alguna desaprobación?

– Me parece que cuento con el apoyo de la gente, pero eso no soy para decirlo, si no que lo diga la gente. Quejas por lo menos no hay.

-  ¿Se siente realizada en esa loable tarea, o misión de ser médica?.

– Sí como no, me siento realizada porque es una profesión que elegí me encanta, ayudar en lo que pueda a los demás y me siento cómoda trabajando en el pueblo que me parece que es lo más importante.

- Un mensaje final para la comunidad…

– A mí lo que más me gustaría de la comunidad es que fuera un poco más unida. Vio que uno anda mucho en el tema de los festivales, de todo lo que se organiza para ayudar a la policlínica, sobre todo con el tema de la ambulancia, y que no hay mucha unión en el pueblo es  lo que hace falta acá, unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hombre estafó a dos personas por $ 196 mil y fue procesado sin prisión

Un hombre fue procesado sin prisión por disposición judicial por un delito continuado de estafa.

Personal de Dirección de Investigaciones procedió el martes último a la detención de un hombre de  51 años, de iniciales J.M.P.S, domiciliado en Termas del Arapey, jurisdicción de Seccional octava de policía, para averiguaciones de denuncia en su contra por parte de un hombre de 55 años de edad, domiciliado en Barrio Dos Naciones.

Éste denunció haberle entregado al detenido la suma estimada en los $ 116.000, entre los meses de mayo y setiembre del año 2010, para ser volcados en una empresa de inversiones, presentando copias de estado de cuentas, enviadas a su persona por el denunciado, en donde esa cifra estaba generando una ganancia, pero nunca recibió las mismas ni pudo recuperar el capital, por lo que se sintió estafado.

Indagado el detenido expresó que había recibido el dinero y lo gastó en provecho propio.

Posteriormente  denunció un hombre de 65 años  de edad, domiciliado en Costanera Sur al 400, contra el detenido expresando que se sintió estafado por promesa de inversión, en una cifra de $ 66.000 en el período de mayo a julio de 2010.

Se puso en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial y emplazamiento de los denunciantes. Una vez culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el  procesamiento sin prisión de la persona de iniciales J.M.P.S a quien le imputó “un delito continuado de estafa”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación ante la sede policial correspondiente a su domicilio y la permanencia en la misma  por el lapso de 2 horas, durante 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa internado el chofer del camión que cayó en el arroyo Palomas

6Continúa internado y sin ser interrogado el camionero argentino que cayó a aguas del arroyo Palomas junto con el vehículo que conducía, en la noche del pasado lunes. El camión proveniente de Argentina, había descargado en una empresa de silos en la entrada de nuestra ciudad  y regresaba al departamento de Artigas a realizar una nueva carga de cereales cuando se precipitó a las aguas del arroyo Palomas.

VINO EL PROPIETARIO

Desde la Seccional al Séptima de Villa Constitución,  se amplió comunicado de prensa Nº 107/2011, agregando que fue averiguado el propietario del vehículo; un hombre de 40 años de edad, (de nacionalidad argentina), quien expresó que posee un camión Scania placa matrícula CFQ 872, con zorra matricula ACH 996 (argentinos), el que fuera conducido por O.M.C, empleado de su empresa.

El hombre alquila chofer y camión a una empresa de transporte, agregando que el chofer descargó en la tarde una carga de arroz en una empresa que posee silos de almacenamiento en proximidades de la rotonda de rutas 3 y 31, y posteriormente se dirigía a la localidad de Colonia Palma, departamento de Artigas, a los efectos de realizar una nueva carga de cereales, tomando conocimiento de lo sucedido, motivo por el cual viajó a la ciudad de Salto para saber el estado de salud de su chofer internado en el Hospital Regional Salto, posteriormente al lugar del accidente.

VEHÍCULO ASEGURADO

Agregó que el camión posee seguro de la Empresa Río Uruguay (Argentina) y posee inspección técnica para la circulación, presentando copia de lo mencionado.

Presentó documentación del camión, documentos para realizar transportes internacionales de cargas por carreteras, autorización de recorrido desde Argentina con destinos a Uruguay, igual para la zorra. El vehículo ingresó por Puente Internacional de Salto Grande el día 02 de mayo del corriente año y transportaba soja.

Los daños del camión fueron totales en cabina, motor bajo agua, en la zorra lanza totalmente destrozada, hendidura de paragolpe trasero derecho, desprendimiento de guardabarros y de dos ejes traseros, carrocería con torceduras, desprendimiento de plásticos y hierros auxiliar con torcedura. Pertenencias del conductor; colchón de 1 plaza, 1 juego de sábanas, 1 acolchado, ropas varias, 1 CD con caja, 1 termo y mate, útiles de higiene, 1 bolso negro con ropas.

En el camión 2 auxiliares y una radio comercial. El conductor continúa internado en el nosocomio local y aún no fue posible indagarlo al respecto por prescripción médica para determinar las causas del siniestro.

Actúa la justicia penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Ida Paganini Cabrera.

Falleció el 3 de mayo de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Miguel Javier De Cuadro Brum.

Falleció el 3 de mayo de 2011. Edad: 12 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 3600. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

 

Ceferina Bitancourt de Núñez.

Falleció el 4 de mayo de 2011. Edad: 57 años. Casa de duelo: Verocay y 19 de Abril. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un Pícaro Latinoamericano en París

Hoy por: Jorge Pignataro

-Sobre la novela “Marginautas” del uruguayo  Adolfo Guidal Etcheverry:

Informamos en ediciones anteriores sobre la presentación en Uruguay de la novela “Margi-nautas”, del uruguayo residente en el exterior Adolfo Guidalí Etcheverry. El presentador, Alejandro Michelena, nos ha enviado el siguiente trabajo que a continuación transcribimos:

Las aventuras y desventuras de personajes con talante picaresco provenientes de países americanos y sobreviviendo en ciudades europeas, han dado asunto a más de un narrador de nuestro continente. Desde los más sofisticados del argentino Julio Cortázar –en  Rayuela y El libro de Manuel- con su perfil intelectualizado, a los más carnales del peruano Alfredo Bryce Echenique; sin olvidar los del chileno-mexicano Roberto Bolaño, en particular los héroes de su novela culminante, Los detectives salvajes, deambulando por una Europa postmoderna y desangelada. En esta línea, que tiene su tradición y hasta su propia retórica, podemos ubicar a Marginautas, novela del uruguayo Adolfo Guidali Etcheverry, publicada por la Universidad Veracruzana de Xalapa. Su personaje central, Rulito, que un buen día salta de Montevideo a Madrid y que luego de un pasaje fugaz por Barcelona termina malviviendo en París, tiene un elemento de originalidad que lo desmarca de sus antecesores: no es artista ni intelectual y carece de base cultural; en sentido estricto: es un marginal, un lumpen, como solía decirse en los años setenta abusando de la categoría marxiana. Un rasgo interesante del relato es el contraste que se establece entre Rulito y aquellos con quienes alterna en su vagar, correspondientes todos al prototipo del  latinoamericano con veleidades literarias, con un barniz de cultura y políticamente anárquico. El contrapunto, los malentendidos, los disimulos del pícaro uruguayo, le dan a esta novela un sabor especial, donde las propias situaciones llevan implícita mucha y buena  ironía, y un humor con sentido crítico que también forma parte de nuestras mejores tradiciones literarias desde el lejanísimo El periquillo sarniento de Fernández de Lizardi.

Guidali vive en París hace un buen tiempo, trabajando como periodista en France Presse. Estuvo varios años residiendo en Madrid, en los noventa. Publicó en Montevideo su primera novela –Alfonso: una cuestión reflexiva (MZ editor, 1984)- con cierta repercusión. Un poco antes dio a conocer sus primeros cuentos en la revista El caracol marino, de Xalapa, y más tarde publicó relatos en diversas antologías de América Latina y Europa. Margi-nautas sale a luz tras un largo silencio. Su buena estructuración, la pericia para crear climas y para darle ritmo a la historia, la peculiar respiración de un estilo muy personal, evidencian un intenso trabajo entre aquella primera novela y cuentos, y esta obra de madurez. Algo que permite adivinar manuscritos que no vieron la luz (de pronto novelas interesantes, que quedaron inéditas). Vale recordar que Guidali fue durante un tiempo guionista de programas de televisión en España  y que tiene larga trayectoria como periodista, experiencias que lo auxiliaron a la hora de estructurar esta novela. El relato posee además una cualidad esencial para el caso: es entretenido y atrapa; no decae ni pierde ritmo, a pesar de algunos pasajes demasiado reflexivos. La historia se construye alrededor de Rulito, personaje rico y consistente, pleno de matices, a quien rodean en su peripecia muchos otros que ofician de coro en la tragicomedia de su vida. Un elemento más de interés lo da el bosquejo que realiza el autor, pintando en pocos trazos los perfiles de la bohemia latinoamericana más reciente en ciudades como Madrid, Barcelona y París.

Alejandro Michelena 

Con la participación de Estela Medina y Daniel Petruchelli

Se presenta el libro “La canción de los duendes”, de Jorge Arbeleche

Hemos recibido en estos días la invitación para la presentación del libro “La canción de los duendes”, de Jorge Arbeleche. 

La misma se llevará a cabo el próximo lunes 9 de mayo a las 20 horas en el Espacio Cultural Contemporáneo-Fundación Unión (Plaza Independencia 737), en Montevideo. Jorge Arbeleche es uno de los mayores referentes contemporáneos de la literatura nacional. Profesor, poeta, crítico literario y miembro de la Academia Nacional de Letras desde hace varios años. En Salto, Arbeleche ha estado en varias oportunidades. Últimamente se lo puede recordar en algunos homenajes a Marosa di Giorgio, en una conferencia que dictó en el Liceo Salesiano, en el acto de nominación de Leonardo Garet como Académico, entre otras.

Hasta ahora sólo se conoce de Arbeleche su producción poética y ensayística. La publicación de textos para niños es una novedad que sin dudas despierta curiosidad y entusiasmo.

 

OPINIÓN:

No descuidar el prestigio del Teatro Larrañaga

7Excelente fue el espectáculo brindado por la Orquesta de Jazz de Bretaña el pasado sábado en el Teatro Larrañaga. La presencia de casi veinte músicos en escena, con interpretaciones de primer nivel, causó el deleite y hasta la emoción de muchos asistentes. Pero más allá de los detalles de la presentación musical en sí, la oportunidad debe aprovecharse para reflexionar sobre algunos puntos que deberían interesar a Salto. Veamos.

La cantidad de público (teatro lleno), fue una demostración más de que los espectáculos, cuando son de alto nivel, convocan. Y que nunca se debe subestimar a la gente ofreciéndole un nivel más bajo por creer que así puede ser accesible a más personas y, por lo tanto, llevar más público. En tiempos donde proliferan “espectáculos culturales” no sólo en nuestra ciudad sino en todo el país, muchas veces con escasísimo valor artístico y, lo que es peor, financiados en algunos casos por el propio Ministerio de Educación y Cultura, es bueno tener presente que la población también reclama calidad. Y cuando se la ofrecen responde.

Pero además, el espectáculo del sábado fue un ejemplo, a nuestro entender, de lo que deben ser las propuestas artísticas que suban al escenario del Larrañaga. Un teatro con la historia, la trayectoria en cuanto a espectáculos presentados en tantos años y el prestigio que tiene, no puede nunca aspirar a menos. El valor del Teatro Larrañaga no debe pasar sólo por su edificio, sino que Salto debería luchar para lograr que, en el país y en la región, naturalmente se asocie: Teatro Larrañaga con excelencia. Así fue alguna vez. ¿Es tan difícil recuperar esa posición?

Sucede que, desde que las puertas del Teatro Larrañaga se han abierto con excesiva libertad a las propuestas que se presentan, sin mediar un “filtro”, se ha perdido prestigio. Ahora bien, ¿quién debe determinar a qué corresponde dar cabida en ese teatro y qué debería llevarse a otro escenario menor? Creemos que justamente allí, en jerarquizar contenidos, está una de las funciones imprescindibles que debe asumir una Dirección de Cultura Municipal. Por eso, en el caso del espectáculo del sábado, debemos valorar como acierto el apoyo brindado desde la Intendencia a los organizadores (Alianza Francesa y Embajada de Francia). Aunque seguimos sosteniendo que a casi un año del nuevo gobierno departamental, aún no se sabe qué rumbo tiene esta Dirección de Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con buenos precios, sobresaliendo promedios de los novillos de más de 3 se inició ayer Plazarural

Con muy buen suceso se inició ayer el remate de Plazarural, el que habrá de culminar en la presente jornada.

Al término del mismo, en diálogo con EL PUEBLO, Francisco Cénepa señaló que “el remate fue muy bueno, con un altísimo porcentaje de ventas. Los terneros de hasta 140 kilos, hicieron un promedio de poco más de 2,808 dólares, todos los terneros un promedio de 2,256 dólares.

Los novillos de 1a 2 años se vendieron a 2,179 de promedio. Los novillos de 2 a 3 años, 1,983 dólares.

En tanto la categoría que tuvo una suba significante en este remate, fue la de los animales de más de 3 años, que hicieron un promedio de 2,055.

El escritorio (Ruben F. Cánepa) anduvo muy bien, vendiendo todos sus lotes. Mañana (por hoy jueves) arrancamos con los lanares,  toda la escalera de vientres y esperamos seguir con una buena operativa de los centros de ventas, Paysandú, Soriano, Salto, Tacuarembó, como se registró en la primera jornada.

¿El escritorio lleva lanares?

Sí, más de 520 corderos gordos, de Frigorífico Modelo, de Tacuarembó Como es habitual la financiación de las ventas se harán a través del Banco de la República.

El salteño Joaquín Martinicorena asumió la presidencia del SUL

8El salteño, criador de la raza Ideal, Directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto, de la Sociedad de Criadores de Ideal, de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, y representante de la Federación Rural del Uruguay, asumió ayer pasadas las 17 horas, la Presidencia del Secretariado Uruguayo de la Lana SUL. 

Un alto cargo que habrá de prolongar su mandato por cuatro años, subrogando al Ing. Gerardo García Pintos en esa función. Joaquín Martinicorena Giacometti, tiene 35 años y en diálogo con Carlos María Baez, de Radio Cuareim de Artigas, que cubrió esta información para diario EL PUEBLO, señaló «estamos asumiendo un desafío que sin lugar a dudas nos va a tener un poco mas lejos de la producción en el establecimiento de Pueblo Cayetano, pero que nos va a tener mucho más cerca de los técnicos del SUL, que es una gran familia.

Nací y me crié en Salto, estuvimos siempre junto a la oveja, y recuerdo la época negra de los años 90, cuando los precios se vinieron abajo. Vivimos ese proceso pero seguimos confiando en el ovino.

Sentimos a la oveja como un animal que nos da abrigo y alimento y ahora estaremos en el SUL, tratando de escuchar a los productores y acompañando a los técnicos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los rojos de la “U” preparan SU JUEGO

GUILLERMO MINUTTI / La hora del vicepresidente

Universitario se prepara para el inicio de la temporada 2011, el plantel dirigido por Sergio Vallejo es bastante joven, se mantuvo una base de jugadores del club del año pasado y se recibió algunas incorporaciones entre las que se destacan la del delantero Cristian González,  la vuelta de Matías Flores luego de un pasaje por Danubio de Montevideo y la suma de Ignacio Cabezas que llega desde Lazareto.

Los rojos de calle Brasil han participado del certamen amistoso organizado por Saladero que finalmente no se pudo terminar por falta de fechas y a su vez tuvo un par de juegos (ida y vuelta) ante el Bella Vista de Paysandú, equipo que esta participando de la presente edición de la Copa de Clubes de OFI.

Junto a Vallejo están trabajando como ayudante de campo, Miguel Viera y como preparador físico Fabricio Russo. Juan Pereira lesionado tiene para 10 días más según lo dicho por el propio técnico Vallejo y no estará pronto para el debut, otro que no llega es el “Percha” González que también será baja por lesión. 

TODO AL ROJO: Con todo el plantel rojo para el Salteño:   

Goleros: John Burgardt, Gabriel Ximeno.

Defensores: Matías Flores, Luis Texeira, Andrés De los Santos, Nicolás Cabezas, Willy Duran, Rolando Bennet, Johan Riveiro, Gastón Ferreira

Volantes: Federico Gallino, Martín Araújo, Angelo Barreto, Juan Andreoli, Joaquín Ojeda, Horacio Russo, Juan Pereira, Mauricio García, Matías Jubín, Diego Foliatti.

Delanteros: Franco Rocha, Jorge Milesi, Cristian Sirino, Cristian “Percha” González, Ignacio Cabezas, Carlos Coutinho, Renzo Rolfo, Sebastián Díaz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futbol Uruguayo: DANUBIO NACIONAL EN EL CENTENARIO

El Ministerio del Interior nuevamente dio por tierra la polémica sobre la fijación de los partidos, este mediodía le comunicó a la mesa ejecutiva que el partido Danubio- Nacional por razones de seguridad se juega en el Centenario.

En ocasión de la reunión previa al clásico donde se ultimaron los detalles del operativo del domingo, la policía ya comunicó a la mesa ejecutiva que no acepta que el partido Danubio- Nacional se juegue en Jardines del Hipódromo.

Tal como ocurrió con Peñarol, la policía repite la decisión, por razones estrictas de seguridad Danubio no puede recibir a Nacional, la mesa ejecutiva deberá fijar Estadio Centenario.

RIVER PLATE

ALEXANDER MEDINA ESTÁ PRONTO

La inactividad del fin de semana le vino bien a Alexander Medina, ya recuperado de una gripe estará a la orden frente a El Tanque.

Desde que asumió Guillermo Almada como entrenador en River se mantiene invicto. Aprovechó para trabajar duramente estos días ..»Tratando de reafirmar conceptos, evolucionar como equipo, hicimos mucho hincapié en trabajar en cancha, perfeccionar cosas que llevan un tiempo prolongado, vamos planificando partido a partido, de acuerdo al rival, tratando de corregir los defectos, hay que pensar en ganar por encima de la posición de la tabla».

PEÑAROL

CORUJO HABILITADO

El Tribunal de Penas concedió la habilitación al jugador de Peñarol Matías Corujo por haber cumplido la mitad de la pena, el lateral quedó habilitado para el clásico. Las solicitudes de rehabilitaciones condicionales concedidas son la de los jugadores Pablo Míguez de Danubio, Emiliano Alfaro de  Liverpool y Matías Corujo de Peñarol.

Se negó la solicitud a Eduardo Acevedo de Danubio quien deberá dirigir fuera del campo. Por otro lado se sancionó a Héctor Acuña de Racing con cuatro partidos. 

NACIONAL

GALLARDO A LA ORDEN

.Lo dijo “El Muñeco: “Voy a estar, no sé para cuánto, pero jugar, juego», que tomó parte de la práctica de fútbol e irá al banco de suplentes. Fornaroli sigue ocupando la plaza titular, mientras que Santiago García lo hace con los suplente.

 Carrasco volvió a parar a Rodrigo Muñoz; Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Alexis Rolín; Mathías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra; Tabaré Viudez, Bruno Fornaroli y Richard Porta.

¿Y Santiago García? Morro estuvo, una vez más, en el equipo suplente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artes Marciales: Gran torneo abierto el domingo 22 de mayo en Nacional

Será el próximo domingo 22 de Mayo, allí en el gimnasio de Nacional, y organizado por la Escuela de Kung Fu Lung Tao, que dirige el Maestro Ricardo Villareal, cuando se esté llevando a cabo el Gran Torneo Abierto de Artes Marciales, que ha sido denominado “Por la hermandad de las Artes Marciales del Mundo”

Para dicho evento, estarán llegando Escuelas de Argentina, Brasil, y lógicamente desde distintos puntos de nuestro país.

Artes Marciales Chinas, Coreanas, y Japonesas, se podrán estar observando en distintas modalidades, como pueden ser las Formas, Combates, Demostraciones, y Manejo de Armas en dicha jornada, allí en el gimnasio tricolor el Domingo 22 del corriente a partir de la hora 13.00.

“…Debemos levantarnos cada día con optimismo, mirarnos al espejo y dar gracias a Dios por poder caminar, poder ver, poder hablar, pensando que la jornada se inicia maravillosa, y que seguramente todo saldrá bien, en cambio sí al levantarnos adoptamos una actitud negativa, negativo será.

El amor es el único sentimiento que nos conduce a tener actitudes nobles, a ser solidarios, compasivos, bondadosos.

En la vida no es tan importante acumular riqueza, fama, o poder, está comprobado que con ello, no se logran las cosas más valiosas de la existencia: salud, amistad, y amor.

La felicidad se logra construyendo un mundo interno poblado de buenos pensamientos, sembrando amor en nuestra familia.

El día que podamos irnos a dormir en paz, Dios estará despierto para protegernos…”

Maestro Ricardo Villareal.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

MTB: temporada 2011 desde el 29

MOUNTAIN BIKE: se conformó la Comisión asesora en la F.C.U.

e realizó el pasado sábado en la capital del país la reunión para resolver el tema del mountain bike en nuestro país, principalmente el tema de las licencias, en la oportunidad por Salto estuvieron presentes, Waldemar Domínguez (presidente de la Federación Ciclista de Salto) y Ruben Da Silva (integrante de la sub-comisión de MTB de Con Los Mismos Colores).

Estuvo presente el presidente de la FCU, el salteño Federico Moreira quien estuvo atento a lo expuesto por las diferentes delegaciones. Con el tema licencia se decidió dejarla sin costo hasta el mes de junio y luego se deberá ir paulatinamente cumpliendo con el reglamento. A su vez se manejaron tres nombres para integrar la Comisión Asesora de MTB en la Federación Ciclista Uruguaya, ellos son Milton Wynants (quien estará a la cabeza de la misma), Genaro Bosco y Henry Sosa.

Esta Comisión será la encargada de fiscalizar las pruebas a nivel país y controlar licencias y seguros de los competidores, siempre contemplando la realidad de la “montaña” en cada zona del Uruguay.

AHORA SÍ: EL SALTEÑO DE MTB COMIENZA EL 29 DE MAYO

Finalmente se resolvió el tema de la “montaña” a nivel país el pasado fin de semana en Montevideo y por lo tanto este mes de mayo volverá el mountain bike a Salto, para ello la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores viene trabajando en la confección del calendario: fechas y lugares de las pruebas para este 2011.

Lo concreto hasta el momento es que el inicio será el domingo 29 de mayo en un circuito a confirmar, en estos días se determinarán los circuitos para cada una de las fechas.

Este año se estará corriendo en las localidades del interior como siempre San Antonio, Belén y Villa Constitución, a su vez están las lugares como el Parque Solari, Arenitas Blancas, Parque Harriague (volvería al circuito oficial) La Cantera Naturista y Termas de Daymán.

La montaña salteña tendrá actividad en las categorías Elite, Juveniles, Promocionales, Master “A”,“B”, “C”, Menores “A” y “B”, Damas y los Cebollitas como siempre en un circuito especial.

MTB: EL DOMINGO 22 DE MAYO SE CORRE EN TACUAREMBÓ

Para el domingo 22 de mayo habrá una importante competencia en Tacuarembó, en la oportunidad estarán participando competidores de toda la región y no faltarán los salteños en dicha prueba. Por lo tanto con buen tino la sub-comisión de MTB salteña determinó comenzar la actividad 2011 el día 29 de mayo para no interferir con esta carrera.

SOTO Y DE FINO CON URUGUAY EN COLOMBIA

Uruguay viene participando del Panamericano de Ciclismo en Colombia con Jorge Soto (Porongos) como una de las figuras, además están Luis «Tamango» Martínez del Porongos de Flores, Fernando Méndez y Diego González de Fénix, Mariano De Fino y Gregory Duarte del Villa Teresa y Marcel Graces del Olímpico Juvenil de Flores. 
El Panamericano de pista y ruta 2011, que comenzó el pasado 1º de mayo se extenderá hasta el domingo 8 de mayo en la ciudad de Medellín, Colombia y será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y puntuable para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MATASELLOS Y LANZAMIENTO

LA NOCHE DEL FÚTBOL…CON RUMBO A LOS 100 AÑOS              

Fue en casa de gobierno, con dos objetivos contemplados: el lanzamiento del sello postal, conmemorativo del centenario de la Liga Salteña de Fútbol y la fijación de todo el calendario en los torneos “A” y “B”.

En la toma gráfica aparecen de izquierda a derecha, el presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal; Intendente, Germán Coutinho; presidente de la Comisión Pro Festejos de la Liga, Rodolfo Galluzzo; presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Dr. Gabriel Rodríguez y el presidente del Correo Nacional, José Luis Juárez.

Una manera de descubrir el sello de los 100 años. La legitimación de un orgullo por el centenario de la Liga.

Duelo al este: San Eugenio y Progreso

A Parque Solari le llegará una tarde histórica; S. Uruguay será oponente

Con una nutrida asistencia de público, se llevó a cabo anoche en los salones de Casa de Gobierno, el lanzamiento de la temporada 2011 en el fútbol de las dos principales divisionales. La expectativa estaba centrada en la gente de la Divisional “B”  que se hizo presente con delegados y algunos presidentes y donde solo se anotó la ausencia de Fénix. Se sortearon los números y cuando Ferro Carril anunció que su partido por la primera fecha lo aplaza para el día miércoles, la “B” comenzó a elegir escenarios y allí salió que la triple jornada se jugará en el Carlos Ambrosoni con un inicio a las 12 horas.

Si de Primera División se trata, el estreno de Parque Solari, absoluto en la “A”, frente a Salto Uruguay. En el preliminar del Dickinson, el duelo de barrio entre San Eugenio y Progreso. A su vez Gladiador, jugaría definitivamente en su campo de juego, desde el momento que se acondicionó el muro. Comisión de Field reconocerá hoy para habilitarlo o no. En caso de rechazo, Gladiador será local en el Parque Luis T. Merazzi

**********

Con la primera fecha

PARQUE ERNESTO DICKINSON

Hora 14. San Eugenio – Progreso.

Hora 16. Salto Uruguay – P. Solari

CANCHA GLADIADOR ( o Merazzi)

Hora 14. Albión – Saladero.

Hora 16. Gladiador – Ceibal.

CANCHA DE NACIONAL

Hora 14. Barcelona – Hindú

Hora 16. Nacional –Chaná

DEPORTIVO ARTIGAS

Hora 14. Cerro – Peñarol.

Hora 16. Deportivo – Universitario

CARLOS AMBROSONI

Hora 12. Fénix – Paso del Bote

Hora 14. Lazareto – Almagro.

Hora 16. River Plate – Salto Nuevo.

Arreseigor es uno más 

No fue un día más para el Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Después de todo, ayer a la noche en casa de gobierno, la primera vez en que los siete son parte de una misma secuencia. Luis Avellanal, Guillermo Minutti, Eduardo Valsangiácomo, Carlos Valenti, Oscar Roca, Héctor Carballo y Luis Alberto Arreseigor. La instancia de la víspera en buen romance, plasmó la incorporación de hecho de Luis Arreseigor, quien el lunes pasado en el Consejo Superior fue aceptado por unanimidad para integrar el Cuerpo de Neutrales, a propuesta de la Divisional Primera “B”. Para los siete después de todo, un estreno absoluto en la función. Ninguno fue antes neutral de la Liga Salteña de Fútbol. A la hora de la fijación de partidos y canchas, una coordinación general tan clave como siempre: la del gerente de la Liga, José Luis Sabarrós.

La triple al Ambrosoni 

Ferro Carril jugando el sábado por la nueva edición del Torneo de Clubes, frente a Litoral de Paysandú. Por lo tanto, la franja estrenará recién el miércoles próximo por la primera rueda del Campeonato Salteño, enfrentando a Tigre. Queda determinar en este caso, la hora del juego. Todo induce a pensar que será desde las 20 y 30′ en el Parque Luis T. Merazzi. A la luz de ello, la triple jornada se verificará en el Parque Carlos Ambrosoni. Fénix y Paso del Bote será el primer juego de la temporada 2011 en el fútbol salteño. Ya todo lo inherente al calendario resuelto, tanto en la “A” como en la “B”. El pronóstico del tiempo es el mejor para el domingo, por lo tanto la hora del fútbol estará llegando sin más trámite, tras aquel lejano 17 de octubre en que finalizaba la segunda rueda tanto en la “A” como en la B”.

 1-2

La noche en que el mandamiento ganó la escena…

Querer al fútbol, por sobre todas las cosas…

1-3

Así quedó: De los números sorteados a la primera fecha resuelta. Histórico para Parque: primero con S. Uruguay.

Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, el Presidente del Directorio del Correo Nacional, José Luis Juárez; el Intendente de Salto, Germán Manuel Coutinho; jerarcas castrenses de la unidad con asiento en nuestro medio; el Presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez; el Presidente de la Comisión de Festejos Pro 100 años; los ex neutrales Juan Ramón Guarino y Juan Mainardi; representantes de los medios de comunicación, del Departamento de Deportes de la Intendencia, directores de áreas de la comuna, delegados de la “A” y de la “B”, los neutrales de la “B”…al fin de cuentas, el salón de actos de Casa de Gobierno se tapizó de presencias futboleras. Porque el fútbol fue el eje de la velada. El lanzamiento del sello postal conmemorativo del centenario y tras cartón, la definición del calendario de partidos y en especial la fecha de arranque, pactada para el domingo próximo.

“ACONTECIMIENTO QUE NO ES COMUN”

El presidente de la Liga, Esc. Luis Alberto Avellanal, despuntó la faz oratoria, aludiendo a que  “se trata de un acontecimiento que no es común”, aludiendo a la presencia de quienes abanderan el Directorio del Correo Nacional. Por eso, invocó el hecho de “sentirnos orgullosos, desde el momento que para el Correo es una manera de marcar presencia y con hechos lo está demostrando”. El Esc. Avellanal valoró la asistencia del presidente José Luis Juárez, mientras a renglón seguido, Rodolfo Galluzzo agradeció al Intendente Germán Coutinho y al Departamento de Deportes, “por las puertas que se vienen abriendo para la Liga, que además muestra su buen posicionamiento, gracias a las instituciones públicas en casos como estos”. El presidente de la Comisión Pro Festejos, catalogó a la Liga Salteña de Fútbol, como “la más responsable y estructurada del Interior”.

Al fin de cuentas, una noche de palpitaciones encendidas. El fútbol en su lanzamiento a lo grande. El sello postal por el centenario. Después, la fijación de partidos. Después, desentrañando el primer misterio. El calendario sobre la mesa.

En tanto el mandamiento, fue ganando la escena: querer al fútbol, por sobre todas las cosas…

Intendente, Germán Coutinho

La vocación paterna, entre sellos y la pelota siempre…

Con el Intendente, Germán Manuel Coutinho, a la hora de su exposición, la calidez del recuerdo sobre rieles, “porque mi padre fue por años funcionario del Correo y entonces en mi casa, esa vocación de él se respiraba siempre. Podría decir que uno se críó entre sellos. Fueron parte de nuestra vida misma”.

El jefe comunal rescató ese pasado, ahora que el Correo Nacional se adhirió a los 100 años de la fundación de la Liga Salteña de Fútbol. Por eso lo suyo, no menos que trasuntó lo humano, más allá de lo deportivo.

Sin embargo no dudó en señalar que la Intendencia prolongará el amparo al deporte en la medida que sea posible. No dejó de reconocer la historia y el presente de la Liga, el imperio de la acción de neutrales y delegados, plasmando en lo referencial,  la condición de propietaria del Parque Dickinson y de su local propia.

Tras la instancia protocolar, el Intendente permaneció en el Salón de Actos y fue un palpitante más de la primera fecha de los torneos de la “A” y de la “B”. No le faltó más de una ocurrencia para refrendar su condición de acérrimo hincha del Club Atlético Universitario e incluso le exhibió a cronistas de EL PUEBLO su ficha de jugador en la Liga Salteña de Fútbol, la que data de 1993 cuando defendía a Quinta Avenida-Treinta y Tres. Entonces solía atajar alguna que otra pelota. Pero no muchas…

Dr. Gabriel Rodríguez

“Un jalón más”

La puntual comparecencia del presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Dr., Gabriel Rodríguez. No faltó tiempo en que la máxima autoridad del organismo rector, tributó su reconocimiento a quienes han forjado y forjan el devenir de la Liga. Para el presidente de OFI, “es un jalón más en los 100 años”, enfatizando “en la suma del Correo Nacional a la histórica celebración. Traigo además el saludo de todos mis compañeros que integramos el Ejecutivo de la OFI”. En el plano inmediato, el mismo Gabriel que dejó en claro “mi doble orgullo frente al acontecimiento: como salteño y como presidente de la Organización del Fútbol del Interior”. El Dr. Rodríguez acentuó aspectos de “la misión socializadora de la Liga, con respecto a jóvenes a partir de los 13 años y de distintos estratos sociales. Por eso es necesario valorar a la Liga. Es una noche para no olvidar”.


Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El aurinegro enmudeció el Beira Río

COPA LIBERTADORES: Peñarol 2 – Internacional 1

Eliminó al último campeón de América y pasó a cuartos de final

Peñarol explotó en el Beira Río de Porto Alegre y le ganó de atrás 2:a 1 al  Internacional. Los goles de Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera, de cabeza, sellaron el pasaje a cuartos de la Copa Libertadores. Triunfazo en la semana del clásico con Nacional.

EL PARTIDO

No se habían acomodado los jugadores en la cancha, cuando al minuto y moneditas  del comienzo, el pibe Oscar se metió por izquierda, quedó mano a mano con Sosa y definió  notablemente de zurda explotando el Beira Río, y se le hacía difícil al aurinegro que tenía que remar contra  la correntada, ante un estadio repleto.

Todo hacía pensar en goleada, Internacional se adueñaba de la pelota y la movía a su antojo, tuvo algunas oportunidades pero no concretaron, estaba en el arco Sebastián Sosa, en una noche expléndida.

 Pero el aurinegro contaba con un arma letal, Alejandro Martinuccio quien tuvo a maltraer a una defensa lenta y confiada.

Pera ya sobre el final del primer tiempo Peñarol avisó que estaba vivo, un tiro de esquina, Freitas cabeceó el balón apenas se fue afuera, el local perdía por arriba y allí estaba la “papa”, y con el 1 a 0 favorable al local finalizó el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO EL AURINEGRO PAGO CON LA MISMA MONEDA

Y así fue, no había corrido el primer minuto de juego, cuando esta vez Martinuccio,hizo la “pared” con Olivera y definió a la carrera, de derecha, el balón se introdujo en el ángulo superior izquierdo de la meta “roja”, y a cobrar, un golazo, inatajable, Peñarol empataba y sorprendía.

Y eso tiene Peñarol, no se le puede dejar agrandar porque te pinta la cara. Internacional sintió el golpe en el mentón, se desordenó en defensa y cuando apenas corrían 6 minutos, Aguiar colocó un centro a la cabeza de Olivera, quien conectó un cabezazo perfecto, por arriba, venciendo al guardameta Renan marcando el 2 a 1 y provocando el delirio de un grupo de uruguayos que viajaron a Porto Alegre. Ahora el problema era del local, que necesitaba marcar dos goles para poder clasificar, por lo que Falcao buscó alternativas.  Óscar, el juvenil que nunca pudo con Darío Rodríguez, dejó su lugar a Tinga y Ricardo sustituyó a un desaparecido Andrezinho.

Seguía controlando el balón Inter, pero dejando espacios atrás y sin profundidad arriba. Sólo D’Alessandro complicaba, y fue al artífice de una jugada clarísima en la que la zaga carbonera sacó de la línea un derechazo de Bolatti.

Entró Sobis, acumuló gente arriba el último campeón de América y Peñarol apostó al contragolpe. Albín ingresó por un sentido Valdez y en el medio se agigantó Freitas, cual si tuviera un imán para capturar todas las pelotas que le pasaban cerca.

Aguiar fue de menos a más, Martinuccio parecía no cansarse, Sosa tapó pelotas imposibles en el final y la defensa redondeó su mejor partido de la temporada, para burlarse de las apuestas y de los pronósticos previos. Peñarol le tiró la historia y se vino de Porto Alegre más que alegre y con el pasaje sellado a cuartos de final de la Libertadores, ¡Gano a lo Peñarol, con determinación y  coraje!.

DETALLES PEÑAROL 2 – INTERNACIONAL 1

Cancha: Estadio «Beira Río» (Porto Alegre). Jueces: Enrique Osés, Francisco Mondría y Juan Maturana (Terna de Chile).

PEÑAROL (2): Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez (71′ Emiliano Albín), Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (79′ Nicolás Domingo), Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio (90′ Edison Torres). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff y Diego Alonso.

INTERNACIONAL (1): Renan; Nei (72′ Rafael Sobis), Bolívar, Rodrigo, Kleber; Mario Bolatti, Pablo Guiñazu, Andrezinho, (57′ Tinga) Andrés D’Alessandro; Oscar (57′ Ricardo Goulart) y Leandro Damião. Director Técnico: Paulo Roberto Falcao. Suplentes: Muriel, Indio, Juan, Tinga y Fernando Cavenaghi.

Goles: 1′ Oscar (I), 46′ Alejandro Martinuccio (P) y 51′ Juan Manuel Olivera (P), 67′ Luis Aguiar (P).

Tarjetas amarillas: 7′ Nicolás Freitas (P), 57′ Andrés D’ Alessandro (I), 90′ Nicolás Domingo (P).

Desde las estadísticas…

HAZAÑA AURINEGRA

Peñarol le cortó la racha de 18 años al Inter

Pasaron 18 años desde la última derrota de Inter en Porto Alegre. El último campeón de la Libertadores llevaba 20 partidos sin caer en su estadio, y había ganado los últimos 10. Además, no había recibido goles en Brasil en esta Copa.

La victoria de Peñarol en Porto Alegre fue mucho más que un batacazo en esta Copa Libertadores. Cortó dos rachas de larga data, todas relacionadas con su rival.

Pasaron 18 años con 20 partidos en Beira Río para que Inter perdiera allí. En esta Copa aún no había caído. Ni siquiera había recibido goles ante Jorge Wilstermann, Jaguares de Chiapas y Emelec.

El segundo mejor primero de esta Libertadores, campeón defensor de la edición 2010, llevaba 10 victorias consecutivas desde su último empate, el 28 de marzo de 2007 ante Vélez Sarsfield.

Después de aquella igualdad venció a Nacional 1-0 en ese 2007, y en su título de 2010 a Emelec 2-1, a Cerro 2-0, a Deportivo Quito 3-0, a Banfield 2-0, a Estudiantes de La Plata 1-0, a Sao Paulo 1-0 y a Chivas de Guadalajara 2-1.

Más atrás hay que ir para encontrar la última derrota de los gaúchos en su feudo. Fue el 16 de marzo de 1993 cuando el colombiano Víctor Hugo Aristizábal puso el único tanto de la noche para el triunfo de Atlético Nacional de Medellín.

Después de eso, pasaron 17 triunfos y tres empates, con 34 goles a favor, siete en contra y dos títulos ganados, en 2006 y 2010.

PEÑAROL EN BRASIL

Había jugado 17 partidos en tierras norteñas, con tres triunfos, 12 derrotas y solamente dos empates. Antes del choque con Inter, Peñarol recibió 39 goles y convirtió 19.

Los triunfos aurinegros fueron ante Santos por 3-2 en la segunda final de 1963, mientras que los otros dos éxitos se dieron en la Copa de 1982, frente San Pablo y Flamengo ambos con victoria por 1-0. En esa edición el Carbonero se coronó campeón.

En Porto Alegre, el historial no era alentador, ya que había perdido cuatro veces en igual cantidad de presentaciones, recibiendo 15 goles y convirtiendo cuatro.

1961 – en San Pablo – 1-1 vs Palmeiras

1962 – en San Pablo – 3-2 vs Santos

1965 – en San Pablo – 4-5 vs Santos

1967 – en Belo Horizonte – 0 -1 vs Cruzeiro

1968 – en San Pablo – 0- 1 vs Palmeiras

1973 – en Río de Janeiro – 1-4 vs Botafogo

1973 – en San Pablo – 0-2 vs Palmeiras

1982 – en San Pablo – 1-0 vs San Pablo

1982 – en Porto Alegre – 1-3 vs Gremio

1982 – en Río de Janeiro – 1-0 vs Flamengo

1983 – en Porto Alegre – 1 – 2 vs Gremio

1989 – en Porto Alegre – 2-6 vs Internacional

2000 – en San Pablo – 1-3 vs Palmeiras

2001 – en Río de Janeiro – 1-2 vs Vasco da Gama

2002 – en Sao Caetano – 1-2 vs Sao Caetano

2003 – en Porto Alegre – 0-4 vs Gremio

2004 – en Sao Caetano – 1-1 vs Sao Caetano

2011 – en Porto Alegre – 2-1 vs Internacional

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La tragedia de barrio Caballero reveló condiciones precarias en que viven decenas de familias salteñas

Así se veían las conexiones en el lugar del incendio.

Las conexiones eléctricas que estaban instaladas en la precaria vivienda que se incendió el martes por la noche en el barrio Caballero Viejo y que terminara con la muerte de un niño de 12 años de edad, mientras se encontraba durmiendo, habría sido la causa por la cual se originó el incendio.

El hecho abre un nuevo llamado de atención a las autoridades sobre las precarias condiciones en las que viven centenares de familias salteñas, las que sobreviven diariamente en situaciones de extrema pobreza, con viviendas precarias, conexiones clandestinas tanto al suministro de energía eléctrica como al de agua potable, e ilustra que la gente en muchos lugares vive al filo de la muerte todos los días.

Esta vez, las condiciones de vida de los vecinos del asentamiento ubicado en las postrimerías del barrio Caballero Viejo, que estaban al rojo vivo, se manifestaron de una manera trágica exponiendo a la población del lugar a ser víctimas de sus propias miserias.

La precaria manera de buscar tener luz eléctrica en la casa, le jugó una mala pasada y les ocasionó una situación dramática que conmovió a la zona y que debió despertar el alerta en las autoridades que concurrieron al lugar.

DRAMA

“Fue tremendo”, dijo un funcionario de la Intendencia que concurrió al lugar junto a los jerarcas del área social de la comuna.

El funcionario no paraba de ilustrarle a sus compañeros su asombro por las condiciones de precariedad en la que viven decenas de familias, en un asentamiento que está ubicado en el barrio Caballero.

Pero esa, es la realidad en la que están sumergidos todos los asentamientos de la ciudad y varios lugares más, que viven en condiciones de precariedad absoluta.

El caso del martes dejó en evidencia una realidad social tremenda. El padre del pequeño que fue víctima del incendio, es un hombre que se dedica al oficio de ladrillero en la zona. Está divorciado y tenía a sus dos hijos a cargo. Los niños iban a la escuela, pero frecuentemente colaboraban con él en el horno de ladrillo, con el cual ganaban el sustento de la casa.

Como todas las noches, se habían acostado temprano. Ya que al día siguiente debían madrugar para emprender la tarea diaria.

El afán de buscar una calidad básica de vida, aunque irresponsablemente, estaban conectados al tendido de energía eléctrica, determinó que en por factores que se desconocen pero ayudados por el clima, un cortocircuito generara un siniestro que terminara quemando la totalidad de la vivienda.

La misma estaba construida con techo de paja y paredes de chapa de cartón y zinc. Los dormitorios de los dos niños estaban separados por una pared de nylon.

Uno de ellos, el más pequeño de los dos, dormía con su padre, el otro ya estaba durmiendo en su improvisado dormitorio, cuando se desató el fuego, que corrió como una martingala por los precarios elementos que comprendían la vivienda.

El desenlace de esta historia fue dramático, pero detrás de este hecho se esconde una situación de drama social por condiciones precarias que quedan expuestas, con la pérdida de una vida humana.    

Cortocircuito por conexión precaria habría causado el incendio

Fue proporcionada la información oficial del incendio donde perdió la vida un niño de 12 años. Personal policial de Seccional Segunda concurrió el martes  una  finca en Av. Paraguay al 3600, Pasaje Peatonal de Barrio Caballero Viejo, donde se había producido un foco ígneo.

En el lugar se entrevistó a un hombre de  40 años de edad, propietario de la finca, quien expresó que próximo a la hora 23:30 se encontraba  durmiendo en el interior de su finca; construida de forma precaria (chapas  cartón, madera y techo de paja) en compañía de sus dos hijos menores, de 10 y 12 años de edad, y al despertarse notó la existencia de un foco ígneo de gran magnitud, procediendo a sacar a su hijo de 10 años de edad, no logrando sacar a su otro hijo de 12 años, debido a la intensidad  de las llamas. Al lugar concurrió personal del destacamento de bomberos local, quienes sofocaron el foco ígneo y confirmaron la existencia en el interior de la finca, del cuerpo ya sin vida del menor de 12 años de edad, de iniciales M.J.D.C, quien se encontraba de cúbito dorsal, con la cabeza al Este y pies al Oeste, presentaba signos claros de muerte a raíz del incendio. Según manifestaciones del propietario de la finca, el origen del siniestro podría ser consecuencia de conexiones eléctricas precarias, ya que al momento no tenía ningún artefacto eléctrico o de leña encendido. Se puso en conocimiento de la justicia competente concurriendo al lugar la magistrada actuante, médico forense, así como integrantes del comando de la Jefatura de Policía de Salto. A su vez funcionarios de U.T.E. procedieron al corte de la energía eléctrica del lugar. La justicia penal competente actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...