darog 060511 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Tomás Torrens. Falleció el 5 de mayo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1128, Bo. Calafí. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 11. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A propósito de la Libertad de Expresión


Artículo 29.- Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

Una conquista largamente ambicionada por los pueblos en general y los periodistas en particular.

En la Constitución del Uruguay el artículo 29, cuyo texto encabeza la presente, establece claramente el derecho a la libre expresión del pensamiento y la divulgación de las ideas.

Si embargo, en los tiempos modernos la censura ha hallado formas más sofisticadas de represión a quienes tienen el atrevimiento de cuestionarla.

Ya no se usan los organismos que tienen la misión específica de controlar y censurar a la prensa, como fue el caso de la tristemente célebre DINARP (Dirección Nacional de Relaciones Públicas), del tiempo de la dictadura.

Hoy día, la herramienta más utilizada para castigar a los medios más críticos y premiar a quienes son más “dóciles” al poder de turno, es la publicidad oficial.

Sólo de esta forma “se explica” por qué muchas veces medios de comunicación de poco alcance, reciben las mayores tajadas de la publicidad oficial, gobiernos nacionales, locales y empresas públicas y otros, de alcance muy superior, debidamente documentados, se quedan con las  migajas, en el mejor de los casos y a veces lisa y llanamente sin nada.

EL PUEBLO sabe de esto, en épocas recientes lo hemos sufrido, porque a nivel de gobiernos departamentales la principal erogación en el rubro, es la publicación del Presupuesto Quinquenal, que por ley debe ser publicado por lo menos en dos medios escritos del departamento.

“Coincidentemente” en los últimos gobiernos anteriores “salimos sorteados” para quedar con las manos vacías, a pesar de ser por lejos el matutino de mayor tiraje, hoy expresamente documentado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).

Ha sido nuestra mayor “condecoración”, porque en contrapartida, el público y nuestros lectores siguieron distinguiéndonos cada vez más con su preferencia, en una clara demostración de qué es lo que prefieren en la materia.

Por este camino seguiremos, sea cual sea la situación, porque tenemos claro que nuestra tarea es analizar, cuestionar y dar a conocer nuestra opinión, no por “maldad” como alguno puede interpretar, sino porque la búsqueda de la verdad es la esencia de libertad y ésta es la esencia de la democracia.

Ni más ni menos.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lo más grave que en este caso…

Vecinos de Salto Nuevo y las inmediaciones que deben pasar diariamente por el lugar, se quejan de la profunda zanja que quedó tras la reparación de una pérdida de agua de la red de OSE, en calle Sarandí, entre Acuña de Figueroa y Andrés Latorre.

Una joven que estuvo internada el pasado mes en el servicio de Maternidad del hospital local, elevó una queja formal a la Dirección del nosocomio y la hizo llegar a su vez a algunos medios de comunicación locales.

Sostiene que durante la internación -con un embarazo de 30 semanas – le fue recetado un antibiótico intravenoso. El hecho es que según denuncia, el personal de enfermería se olvidó de dárselo, en una ocasión se lo dieron más tarde y en otra le quisieron hacer creer que se lo habían dado mientras dormía, cosa que ella niega tajantemente.

Lo más grave es que en este caso, en la planilla de control de enfermería figuraba como aplicado, dice la denunciante y no es así, porque ella estaba despierta. No sólo fue un riesgo para mi salud, sino también para la de mi hijo, manifiesta.

Cada vez es mayor el número de canes que se pueden ver en el centro de la ciudad. Antes era sólo en horas de la noche, ahora es a toda hora y la Intendencia debería de tomar medidas, por antipáticas que estas resulten, antes que se produzca algún accidente por este motivo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Síntesis deportiva

Sub 20: Uruguay le ganó 1 – 0 a Nueva Zelanda

Uruguay venció 1:0 a Nueva Zelanda, con gol de Diego Rolán, en el debut en la Suwon Cup. Frente a Nigeria el domingo.

Uruguay debutó con victoria en el cuadrangular internacional Suwon Cup en Corea del Sur… Le ganó 1:0 a Nueva Zelanda -rival de grupo en el mundial- con gol de Diego Rolán en el minuto 75, en el Worldcup Stadium de Suwon. El equipo del Ing. Verzeri comenzó jugando con Salvador Ichazo, Nicolás Rodríguez, Guillermo De Los Santos, Maximiliano Olivera, Yefferson Moreira, Nicolás Prieto, Santiago Martínez, Camilo Mayada, Ignacio Lores, Nicolás Albarracín y Sasha Aneff.

Nigeria es el rival del próximo domingo en el Suwon Sports Complex a las 16.30 horas locales (04.30 de Uruguay).

Clásico:

47.000 entradas vendidas

Se llevan expedidos 47.000 boletos para el clásico del próximo domingo. Amsterdam y Colombes agotadas. La venta continúa en el Estadio Centenario y Parque Central hoy viernes desde las 10.00 horas.

Peñarol: furor

por la Copa

Libertadores

“La Copa Libertadores tiene más valor que el Campeonato Uruguayo. Siempre fue así…” dijo Diego Aguirre, el técnico de Peñarol, luego de la práctica del jueves en Los Aromos, tras el resonante éxito y en las puertas del clásico. Olivera corrió aparte y Valdez no juega. 

EL ESTADIO

La comisión calificadora de la Intendencia de Canelones solicitó una prórroga de cuarenta y cinco días -también sugirieron noventa- para evaluar los proyectos presentados en la zona del Parque Roosevelt donde Peñarol propuso la construcción de su estadio.

Banderas en Los Aromos, fervor en la gente. Peñarol revalorizó su estirpe continental y sus ingresos: 250.000 dólares más la recaudación de local. Furor en la Copa y pulgar arriba al clásico.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Autores del saqueo en escuela de Colonia Rubio fueron procesados: uno a la cárcel y dos sin prisión


Fueron procesados los responsables de un hurto en la escuela de Colonia Rubio, uno de ellos fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel departamental).

En Seccional Novena de Colonia Itapebí el lunes denunció un hombre de 46 años de edad, en representación de dicha escuela, expresando que notó que personas extrañas mediante rotura de un vidrio de 20 x 40 cm, ingresaron y hurtaron un horno eléctrico James, un DVD, dos garrafas para 13 kg, con válvula, un equipo audio, tres ollas de aluminio, dos cuchillos  de cocina, una  multiprocesadora, una licuadora, y varios juegos de llaves que el denunciante se olvidó en el local y fueron utilizadas por los autores del hurto para ingresar a distintas habitaciones.

Atento a lo expuesto y luego de varias averiguaciones practicadas, el martes, personal de ésta, con personal de la Dirección de Investigaciones, previa órdenes de allanamiento expedida por la Justicia competente, procedió a inspeccionar una finca en calle Instrucciones del año XIII s/n, Barrio Artigas, donde se incautó una olla de aluminio para 3 litros, procediendo a la detención de un hombre de 34 años de edad, de iniciales  G.T;  de otra finca en Instrucciones del Año XIII s/n Barrio Artigas, se incautó una  Multiprocesadora, un DVD, y se procedió a la detención de un hombre de 38 años de edad, de iniciales G.T.B; en otra finca de la misma calle y barrio, se procedió a la detención de un hombre de 30 años de edad de iniciales   L.J.M, y se incautó un equipo de audio, una garrafa para 13 kg., un cuchillo de cocina de acero de 15 cm, una motosierra Still, 5 kilos de carne vacuna, un control remoto de equipo.

Posteriormente se concurrió a otra finca en camino al baño oficial donde por entrega de un hombre de 48 años, se incautó un horno eléctrico marca  James.

Los detenidos fueron trasladados a sede policial donde averiguados al respecto confirmaron la autoría del hecho, se puso en conocimiento de la justicia penal competente, culminadas sus actuaciones  la magistrada actuante dispuso el procesamiento y  prisión de G.T”, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado” y el  procesamiento sin prisión de G.T.B y L.J.M, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado” imponiéndole a los dos últimos como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse  dos veces a la semana ante la sede policial correspondientes a su domicilio, durante 90 días permaneciendo 2 horas en la misma; por su parte el primero de los nombrados fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Hoy a las 10 de la mañana en la Costanera Norte comienza plantación de los Ibirapitáes


La Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico invita a ustedes a participar de la plantación de árboles  Ibirapitáes  en la zona del Salto Chico del Ayuí, donde estuvo acampado el Prócer José Gervasio Artigas en 1811.

En la misma participarán las autoridades locales y del gobierno de la municipalidad de Concordia, en el marco de integración de nuestros pueblos que compartieron esta gesta independentista con Artigas.

Serán los escolares de distintos centros educativos los que plantarán los árboles, que llevarán cada uno de ellos el nombre de las familias censadas por Artigas durante el campamento de Ayuí en 1811. Los niños que lo planten llevarán el apellido que lucirá en el cartel colocado en el árbol que les toque plantar.

Los anuncios oficiales se realizaron ayer a la mañana en el auditorio de la sede de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto y en la ocasión se contó con la presencia de la presidenta de la comisión, Isidra Solari, y de los integrantes de la misma, Ofelia Piegas, Teresita Gallino y el delegado por la Universidad de la República ante la misma, Eduardo Segredo.

Además, brindaron los detalles de la coordinación con los centros escolares, la maestra Daniela Repetto, coordinadora de la Intendencia con el sistema educativo y el jerarca de la comuna, Nickie Volpi.

El acto será hoy 6 de mayo, a las 10 de la mañana en la Costanera Norte, próximo a la zona del Ayuí, y contará con la oratoria del Intendente de Salto, Germán Coutinho, de la presidenta de la Comisión de Patrimonio Histórico, Isidra Solari y de un representante de la Municipalidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Apelaciones condenó a la IMA a pagar casi dos millones de dólares al salteño Capurro

Por los “famosos” vales pedidos por Signorelli

De acuerdo a la información conocida en las últimas horas en la ciudad de Artigas, la Intendencia Departamental de Artigas deberá pagar alrededor de dos millones de dólares por obligaciones contraídas mediante vales con el salteño Guillermo Capurro.

El tema arrancó en la administración departamental del Dr. Carlos Signorelli, cuando el entonces Intendente decidió recurrir a esta vía de financiación particular para obtener dinero para la comuna, Por este mismo tema Signorelli fue finalmente procesado e incluso se vio impedido de participar como elegible en las últimas elecciones nacionales y departamentales.

Tiempo atrás la Justicia se había pronunciado a favor del demandante, Guillermo Capurro-

No obstante la Intendencia de Artigas apeló el fallo y horas atrás se dirimió el asunto, al conocerse la sentencia definitiva del Tribunal de Apelaciones correspondiente, el que condena la IMA a pagarle a Guiillermo Capurro una suma aproximada a los dos millones de dólares.

La demanda judicial culminó al expedirse el Tribunal de Segunda Instancia.

Dicho Tribunal confirmó la sentencia de primera instancia que había sido dictada por el Juzgado Letrado artiguense condenando a la comuna artiguense a pagar la deuda contraída.

Las sumas adeudadas se vieron incrementadas notoriamente por intereses de mora, costas y costos del trámite judicial, dado el tiempo transcurrido.

Recordamos que la deuda inicial era de dos cheques, cada uno de 492.562 pesos uruguayos, documentos que vencieron a mediados del 2005.

Al actualizar la deuda, conforme a lo que establece la ley, esto es actualizando mediante intereses y pago de mora, además de los gastos de honorarios e impuestos a que están sometidos estos asuntos, es que se llega a la  suma estimada, dijo el Dr. Ricardo Torres, abogado patrocinante de Guillermo Capurro, a Radio La Voz de Artigas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con actividad en la Costanera el próximo domingo 8 de mayo se celebra Día Internacional de Cruz Roja

“Es una institución que no hay que dejarla caer”, dijo presidente de Cruz Roja Salto

En torno a la nueva celebración internacional de Cruz Roja, en todas las sociedades se hace una reflexión sobre una organización que desde más de un siglo trataba a favor de los desprotegidos y lucha contra el dolor humano.

Para la organización, en esa fecha finaliza un año de actividad y comienza otro, evaluación mediante.

“Es el momento de evaluar las actividades e instaura el nuevo lema, que este año es Tu acción junto a la nuestra puede cambiar al mundo.

A partir de ese lema se vuelven a plantear estrategias, se evalúan las anteriores y se corrige lo planificado que no dio resultados” – explicó el Presidente de Cruz Roja Salto, Julio Texeira.

Este domingo en la costanera se instalará una carpa con la bandera de Cruz Roja, donde se hará entrega de folletería y se tomará la presión en forma gratuita, de 15.00 a 18.00 horas.

CAMBIO DE ESTATUTOS

POR PRIMERA VEZ

El jerarca afirmó que por primera vez en más de cien años se actualizan los estatutos para que la institución sea aún más abierta a todos y haya un recambio de autoridades.

Son menores los requisitos para pasar a formar parte de la organización y las  formaciones son accesibles con diferentes niveles.

Todos los años en esta fecha, Cruz Roja Salto recorre escuelas, realiza talleres o efectúa la donación de algún botiquín.

EN LA COSTANERA

En el evento alusivo a la fecha que se llevará a cabo en la Costanera, asistirán los alumnos de la Escuela de Enfermería y de Socorrismo Acuático.

Se hará entrega de folletos relativos a la salud, desde la salud ambiental y políticas de prevención.

Se van a obsequiar a los presentes, preservativos, adhesivos y la presión se  tomará en forma gratuita.

A su vez se recorrerán escuelas y el Comité local de Daymán también desarrollará actividades.

Por otra parte se mantendrá una reunión con los 19 presidentes y secretarios, donde se cumplirá la evaluación.

“En Salto se ha trabajado muy bien, posteriormente hubo un paréntesis por todo el tema eleccionario y político.

La actual administración nos invitó para volver a ser parte, gesto que agradecemos mucho.

Estamos planificando de una manera muy diferente a la que hacíamos, en el involucramiento real de las instituciones que nos apoyan.

Nos encontramos trabajando firmes con los Talleres de Primeros Auxilios y  promoviendo el manejo del desfibrilador automático.

A partir del martes, se va a comenzar la recorrida junto al mamógrafo móvil que llegará a nuestro departamento” – agregó.

Cruz Roja advirtió la necesidad de capacitar a los policías, que tienen real contacto con la sociedad, en el área de Primeros Auxilios, obteniendo una excelente recepción .

Con las misiones a Japón del equipo de socorrismo acuático salteño, “se abre  la brecha para la región y aún queda en el debe la sede propia, que se concretará este año.

Desde lo que me corresponde, considero que es una institución que no hay que dejarla caer, que  verdaderamente hay que ayudarla.

Muchas veces se piensa en las personas que integran el organismo y no el beneficio real que la misma otorga, con principios de neutralidad.

Somos la única institución en el mundo que somos nexos y neutrales en todo, guerras, toma de rehenes, inundados, entre otros acontecimientos.

Es en el único organismo que  depositan todos los poderes públicos la confianza absoluta”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salarios rurales ajustan un 12,28 por ciento y hay aumentos importantes en las categorías

Cr. Walter Texeira Núñez

El día 3 del corriente finalmente se firmó el convenio entre empresarios y trabajadores del sector rural, luego de haber estado bastante complicado y salieron los aumentos retroactivos al primero de Enero del 2011.

Este convenio llega a junio del 2013 y establece aumentos anuales. El primer aumento se estableció en 12,28 por ciento en los salarios nominales vigentes al 31 de Diciembre del 2010.

Pero luego los salarios mínimos por categoría tuvieron modificaciones importantes, por lo cual habrá que comparar el salario nominal que se estaba pagando, con este aumento, con el que de la categoría. En ese sentido, manifestó Texeira Nuñez, que las categorías tuvieron un aumento que va del 60 % la más baja a un poco más del 30% la más alta. Desde el peón sin especialización, el uno, al administrador, el otro..

PLAZO Y OTROS

ASPECTOS

El plazo para pagar la diferencia por retroactividad va hasta julio. Además entre otras cosas se establece una partida única excepcional, de carácter no  laboral, como ya había habido en otra oportunidad, de 3.000 pesos, que pueden pagarse en dos cuotas de 1.500. La primera a mas tardar el primero de setiembre y la segunda a mas tardar el primero de marzo de 2012.

Esto es para personal que hubiera comenzado a trabajar en el establecimiento antes del primero de enero de 2011 y esté aún trabajando a la fecha en que se abone.

En tanto el ticket de alimentación y vivienda se aumentó por la inflación un 5 por ciento.

Aparece otro tema, como es el de la licencia sindical, que es un tema que ha estado apareciendo en todos los convenios laborales, porque está legislado y en el campo esto tiene características especiales que a veces es difícil de hacerlo entender en el ámbito del Ministerio (de Trabajo  y Seguridad Social), pero rige cuando hay más de cinco trabajadores en el establecimiento y conviene que el empresario se informe y se asesore bien sobre este aspecto.

DERECHO Y

APORTE AL FONASA

En cuanto al aporte por el FONASA, si bien no es del ámbito laboral, señaló el Cr. Texeira Nuñez, ha tenido una variante en todo el ámbito en que se aplica.incluyendo el rural. En esta etapa, para aquel personal que tenga tres o más hijos,  y que tenga cónyuge o concubino, éste tiene derecho al FONASA y tiene un aporte y tiene un aporte adicional del 2% en cuanto al aporte al FONASA.

Son todas cosas complejas que han ido apareciendo y que hay que ver caso por caso, analizar para cada persona. Para tener una idea más gráfica en cuanto al importe de los salarios que se pasan a pagar de acuerdo a este convenio, un trabajador sin especialización II, que es lo que habitualmente conocemos como peón común, queda en un jornal líquido que anda alrededor de los 255 Pesos, señaló el entrevistado.

Menos de esto no se le puede estar pagando.

En suma, señaló el actual dirigente de la Asociación Agropecuaria de Salto,  el tema laboral ha tenido varios aspectos novedosos que hacen conveniente que el empresario rural se asesore y los conozca en detalle porque puede verse enfrentados a ellos. Hay cosas nuevas, sobre todo en cuanto a seguridad en el trabajo que están vigentes, como otros aspectos que muchas veces por desconocimiento de la gente no se aplican , no se tienen en cuenta y convendría que se fueran asesorando y poniéndose al tanto de todas las cosas que habría que estar cumpliendo para estar bien con las obligaciones establecidas.

De la misma forma, existen aspectos impositivos que casi seguramente serían modificados y en este sentido, es aconsejable para el  productor que procure el respaldo de un técnico en la materia porque se está hablando de modificaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sin novedades en la cartelera del Cine Salto Shopping, comentamos la nueva invasión extraterrestre “Skyline”


La programación del Cine Salto Shopping esta semana se mantiene sin mayores variantes al mantenerse algunas de las películas propuestas la semana pasada, “Rio”, “Thor”, ambas en 3D en Sala 1.

Sigue la animación para los más chicos con “Hop” y la comedia adulta “Pase libre” en la Sala 2. “Winnie the Pooh” de Disney y “La chica de la capa roja” se mantiene en la Sala 3.

SKYLINE

Parece renacer la moda de la ciencia ficción y las invasiones alienígenas en Hollywood. La temporada de estrenos comenzó con la poco promocionada “Skyline”, una película con historia conocida pero que lucha por tratar de tener rasgos originales. La idea del renacimiento es reforzada con el estreno que ya pasó hace algunas semanas por el cine de Salto con “Invasión del mundo: la batalla de Los Ángeles”, sumado a la ola de rumores sobre la filmación de la segunda parte de la exitosa “Día de la Independencia” (1996), al extremo que se anda diciendo que ya habría fichado para dicha secuela el capo de Will Smith para hacer ahora de presidente de los Estados Unidos (¿onda Obama?).

Más allá de la mirada noble de Spielberg con su “Encuentros cercanos…” o propiamente “ET”, o del paso de comedia heroico interestelar del “Día de la Independencia”, pudimos anticiparnos y ver “Skyline”, la que por su estilo de presentación y duración se parece a un capítulo largo de alguna serie de televisión.

Es así nomás, tiene un comienzo de serie de televisión donde nos da una primera imagen panorámica de una ciudad de Los Ángeles nocturna y dormida (algo tienen los alienígenas con esta ciudad), donde de la nada comienzan a caer del cielo unas extrañas líneas de luces que chocan contra el suelo. La siguiente imagen pasa a la intimidad de un dormitorio donde una pareja descansa y se despierta por las luces, creen que amaneció demasiado pronto hasta que escuchan un grito en la otra sala. Jarrod (Eric Balfour), el chico de la película, sale corriendo para ver qué pasó, donde se ve a una muchacha muy nerviosa gritando que fulano (personaje terciario) fue arrastrado por la luz, Jarrod mira por la ventana y una extraña transformación se comienza a dar en su rostro, y flashhh… títulos de la película.

Luego de los créditos iniciales, la película nos lleva a un avión de pasajeros con la misma parejita, Jarrod y Elaine (Scottie Thompson), y anuncian, como una serie de televisión, que nos encontramos a 15 horas de las imágenes iniciales de la película. Se dirigen al cumpleaños de su amigo Ray (Donald Faison), el amigo rico que lo invitó a su fiesta por tener un interés oculto en Jarrod.

Todo bien, se produce el festejo de cumpleaños en su penthouse de un moderno edificio donde aparecen varias confesiones, del amigo que lo necesita en su empresa y la noviecita que dice estar embarazada, muchas cosas para el pobre Jarrod en una misma noche. Luego de la fiesta, donde también nos enteramos que Ray engaña a su mujer con su asistente, viene el sueño de todos y de nuevo al comienzo de la película pero con algún detalle más de cómo el fulano, que aquí ya nos enteramos que es socio de Ray, es arrastrado por la luz.

Aquí comienza la parte interesante de la película, algo raro pasa afuera en la ciudad. Miedo, angustia ante lo desconocido, el querer saber qué pasa lleva a los amigos al techo del edificio para ver mejor, cuando de una nube oscura comienzan a ver descender del cielo grandes máquinas (¿ovnis, naves espaciales?). Jarrod comienza a sacar fotos de lo que está pasando y cuando hace un zoom de lo que se ve a lo lejos, observa cómo la gente es succionada y arrastrada al interior de las naves. Pánico y a correr a esconderse al apartamento con los demás.

Pese a que en ningún momento se dice en la película que se trata de una invasión alienígena, pues a los protagonistas no les importa definir eso, lo que en verdad les importa es que algo malo está sucediendo afuera y que les puede costar la vida, la historia se centra entonces en la búsqueda de una forma de escapar de la ciudad y sobrevivir. Pese a ello, se sabe que se trata de una invasión alienígena, digo, claramente no se trata ni de un ataque de Al Qaeda ni de la desaparecida Unión Soviética.

A partir de aquí, la película se vuelve una sumatoria de películas anteriores, por ejemplo, algunos extraterrestres (hay varias especies), parecen sacados de “La guerra de los mundos” o propiamente del “Día de la Independencia” al tener una imagen parecida a grandes calamares, y luego aparecen una mezcla de unos de los ET de la serie animada “Ben 10” (Bestia) en su formato gigante, que nos lleva a recordar a otra película extraña como “Cloverfield” (o “Monstruoso”).

Más allá de eso, debemos reconocer que el film tiene sus rasgos originales para ser norteamericana, donde no se camisetea con yanquilandia como en “Día de la Independencia” o en “Invasión del mundo”, es decir, no hay buenos (ellos) y malos (invasores), solo se trata de sobrevivir.

Tiene buenos efectos especiales y un final distinto que seguramente no lo dejará muy conforme si espera un final tradicional con una frutilla encima de la torta. Ah, también termina como serie de televisión, pero en pantalla grande.

Ficha técnica

Directores: Colin Strause y Greg Strause

Guión: Joshua Cordes y Liam O’Donell

Protagonistas: Eric Balfour (Jarrod), Scottie Thompson (Elaine), Brittany Daniel (Candice), Crystal Reed (Denise), Donald Faison (Ray), David Zayas (Oliver)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Litoral, el rival de Ferro Carril: decano de marca… y Colzada


El club Atlético Litoral de Paysandú fue creado el 18 de mayo de 1911. Es el decano sanducero. Fue campeón del torneo de honor de Paysandú en los años 1925, 1957, 1958, 1962, 1978, 1979, 2001 y 2002. Participó en el campeonato de clubes campeones del interior, copa El País en los años: 1978, 1979, 1980 y 2002. El club cuenta con 2 descensos a la UDA (única divisional de ascenso), en el año 1945, el cual regresó a la primera categoría en 1947; en el año 1953 retornando a la A al año siguiente (1954) y la última en 2008 donde se retorno a la A en el 2009.

Es el segundo rival de Ferro Carril en la llave del Campeonato del Interior. Accede a la copa por invitación, desde el momento que llega al centenario, igual por ejemplo que la Liga de Fútbol de Paysandú y la Liga Salteña de Fútbol.

DEL DT AL GOL DE

ENRIQUE COLZADA

A Litoral de Paysandú lo orienta técnicamente Oscar Vásquez. Pasó los 40 años y es el actual presidente de la Asociación de Entrenadores de Paysandú. Desarrolló la función técnica en categoría de juveniles en el club, para luego saltar al mando superior. Qué es sobre todo Litoral en la cancha?: un equipo de marca “a sol y sombra”, sin concesiones a ese nivel. De los rentables a la hora de anticipar. De mitad de cancha para arriba, la influencia de Enrique Colzada, mientras un histórico zaguero como Juan Bica, transformado ahora en un punta más.

Del informe suministrado a EL PUEBLO, desde la Heroica por parte de Gustavo Gentile, surge una conclusión: cuando Colzada funciona…. Litoral alcanza dimensión vital. Caso contrario, su espectro atacante parece limitarse.

FRONTÁN Y

BOTTA TAMBIEN…

No hay dudas que Litoral es un grande en la historia del fútbol sanducero. No solo a la luz de su centenaria condición, sino por lo que implican sus consagraciones. Sabe en su integración de algunos futbolistas con nombradía en el tiempo. A los casos de Bica y Colzada (quien jugara en Nacional de Montevideo), se suman entre otros Alejandro Botta, Richard Frontán (no pocas veces seleccionado para defender a Paysandú en los torneos inter ligas) y el capitán, Darío Algalarrondo.

Para Gustavo Gentile, “podría reconocerse que Litoral estaría por debajo de Ferro Carril y Wanderers de Artigas, pero a partir de que partidos son partidos, aquí en Paysandú no faltan los que creen en las posibilidades de Litoral”.

El partido fue confirmado para la hora 16 de mañana sábado en el Estadio Artigas de Paysandú. Por ahora, la punta en manos de Ferro. Al que ahora espera el decano sanducero. Ese Litoral, de toda una historia detrás. La tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteñas en Preselección sub 17 al Sudamericano de Colombia


El básquetbol femenino en Salto tiene hoy un solo equipo y sin embargo tiene dos salteñas, Florencia Spinelli y Leticia Menéndez, que están convocadas a la Pre para iniciar sus trabajos este viernes.

La preselección femenina sub 17 iniciará el viernes en cancha de Welcome su preparación con miras a la eventual participación en el Sudamericano de la categoría a jugarse en Pasto (Colombia) a fines de junio.

Juan Serdio es el entrenador que convocó esta pre a partir de las 20.30 de hoy  viernes. Luego el sábado lo harán en dos turnos y tiene toda su actividad programada hasta el día 28 de mayo.

Las citadas son:

Victoria Cardone, Florencia Spinelli, Florencia Sergio y Natasha Dolinsky, todas de Malvín, Isabella Pesce, Karen Leguisamo, Cyndi Esquiaga, todas de Aguada, Leticia Menéndez (Salto Uruguay), Pía Moyano y Camila Navilliat, ambas de Independiente de Mercedes, Giovana López, de Colón de Paysandú, Fernanda Geraldi, de la Escuela Municipal de Flores, Fernanda Midaglia, que juega en Brasil, y Cintia de Juventud.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal premió a los mejores y cerró la temporada


Días atrás en el local de la Asociación José P. Varela, la Liga Salteña de Futsal cerró su temporada 2010 – 2011, y reconoció a cada uno de los mejores en su rubro.

Sin dudas que la gente de la Sociedad Deportiva U5, acaparó los aplausos, no solo por haber sido el equipo Campeón, sino porque recibió los trofeos  de cada fase de torneo, y también el reconocimiento a su Capitán, Fabricio López, como mejor jugador de la temporada, y el arquero Jonathan Sobesky como el mejor en su puesto.

Una noche por demás tranquila, y con un ambiente de total camaradería, donde sin dudas no faltaron las anécdotas, las chanzas, entre los allí presentes, y todo esto dentro de un clima realmente ameno, fraternal, y por demás respetuoso… como lo imaginábamos, y como debe ser , por otra parte.

La palabra de los dirigentes,

y coincidencia de pensamiento…

La disciplina continúa creciendo en el plano local.

Y sin dudas que fue una de las frases repetidas, tanto por parte de la dirigencia de la Liga, como también de los responsables de los diferentes clubes, y ni que hablar de los propios protagonistas…los jugadores.

El Futsal continúa creciendo a nivel local, y por la forma en que se viene trabajando, (por parte de todo el entorno de esta disciplina), estamos seguros que la realidad actual seguirá progresando aquí en nuestro medio.

Donde incluso ya se piensa en abrir el abanico, y es intención de la dirigencia ya ir pensando en otra competencia, no solo a nivel de clubes, sino que también se habla de formar una Selección de nuestro departamento que pueda en un futuro no muy lejano, también participar a nivel interdepartamental, como puede ser por ejemplo, en torneos organizados por la Federación Uruguaya.

Miguel Gallo. (Pte. de la Liga Salteña de Futsal)

“No olviden que la Liga son Uds. y entre todos

debemos trabajar para que esto siga creciendo…”

Fueron parte de las declaraciones del presidente Gallo momento antes de comenzar con la premiación. No descubrimos nada, sí decimos que gran parte de este crecimiento notorio de la disciplina, tiene a un gran responsable detrás, el propio presidente, y también es unánime el pensamiento en cuanto a esta aseveración por parte de todos los responsables, y colaboradores de los diferentes clubes que hoy forman parte de la Liga Salteña.

Párrafo aparte para “Sarita” Corcoll, la Sra. del presidente Miguel Gallo, quien también es una de las grandes colaboradoras, no solo de su esposo, sino también por su aporte directo, en lo que tiene que ver a veces con la parte administrativa de la Liga, Formularios, comunicados, listado de jugadores, etc, etc.

El presidente no se olvidó de la prensa, y agradeció a los representantes de los medios allí presentes, en cuanto a lo que ha sido la difusión de esta disciplina de un buen tiempo a esta parte.

“…También Uds, son responsables de este crecimiento, y gracias al apoyo de la prensa el Futsal viene contando cada vez con mayor convocatoria, y  conocimiento de la disciplina…”

Luis Dávila. (Vice Pte.)

«Dentro de la cancha es una cosa…

fuera, otra muy distinta…”

Comenzaba diciendo Luis “Pastor” Dávila, actual vice presidente de la Liga Salteña de Futsal, y que ante una muy buena decisión, se acercó a colaborar con Miguel Gallo en lo que tiene que ver con la parte directriz, y organizativa, en esta disciplina, “…que saben Uds. es una de mis pasiones…”, continuaba manifestando Dávila a los allí presentes.

“Podemos tener mil diferencias, de hecho las hemos tenido, pero es cosa buena que las mismas se puedan solucionar conversando, y expresando cada uno su punto de vista, y con el debido respeto por el otro, como debiera ser siempre, en pos de intentar mejorar cada día…”

Los premiados:;

Liga Salteña de Futsal.

Listado de trofeos temporada 2010 – 2011.

Trofeo                  Rubro              Club

Campeón            Apertura          Sociedad Deportiva U5

Campeón            Clausura         Sociedad Deportiva U5

Campeón            Acumulado     Sociedad Deportiva U5

Campeón            Liguilla            Club A. Universitario

2º Puesto             Liguilla            Sociedad Deportiva U5

3º Puesto             Liguilla            Saladero F.C

4º Puesto             Liguilla            Círculo Sportivo

Campeón Salteño  2010 – 2011  Sociedad Deportiva U5

Camp. Salteño

Goleador       Sebastián Francia (Peñarol)

Camp. Salteño

Mejor jugador   Fabricio López (Sociedad U5)

Camp. Salteño

Mejor arquero   Jonathan Sobesky (Sociedad U5)

Camp. Salteño    Revelación       José Píriz (Saladero)

Camp. Salteño     Revelación       Juan J. Aramburo (Círculo)

Camp. Salteño    Moral deportiva    Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El veneno utilizado podría tener un alto poder residual manifestó el presidente de PRODEA

Matanza de perros en zona del Cerro

Director de Prodea: “Se hizo denuncia conjunta pero el vecino que fue llamado a declarar, negó responsabilidad”-

En la edición del pasado martes se dio a conocer la denuncia de Leticia Azurica, una madre de seis hijos, cuyo pequeño de cinco años padece una enfermedad que podría ser causada por tomar contacto con un veneno que fue diseminado por vecinos para matar perros.

La madre desea que se investigue sobre el caso y que alguien ponga cartas en el asunto, para poner fin a una situación que atenta a la salud de las personas que residen en el lugar y dicha acción a su vez va contra las reglas de protección animal.

Consultado el Presidente de PRODEA (Asociación Protectora de Animales), Carlos Sánchez, aseguró conocer el tema y sostuvo que hace tres años, concurrió a retirar de un predio en construcción, uno de los animales muertos por el veneno que fue esparcido en el lugar.

“Es verdad… yo levanté al animal… recuerdo que en ese momento nos vino a avisar una muchacha  – no recuerdo su nombre – quien me manifestó que un vecino que vivía frente a su casa había envenenado varios perros.

Incluso uno de los animales yacía dentro de un terreno en el que estaba construyendo una casa.

La Intendencia Municipal en aquel entonces, se hizo cargo de los animales muertos que estaban en la vereda, pero no podían entrar al terreno baldío y de ese animal me encargué yo personalmente” – indicó el representante de PRODEA.

Sánchez posteriormente se comunicó con el veterinario quien realizó una autopsia al perro, a fin de determinar el tipo de veneno que lo mató, pues hay venenos que son residuales y otros que desaparecen en forma prácticamente inmediatas.

Los venenos fosforados son muy fuertes y pueden traer secuelas en los seres humanos.

Mediante la autopsia no se pudo determinar la sustancia pues había pasado mucho tiempo.

No obstante, de acuerdo a las características que presentaba el cadáver del animal, podría tratarse de un veneno fosforado de alto poder residual.

“En esa oportunidad, fui a hablar con el vecino que era señalado como el responsable de poner el veneno, quien lo negó.

Inclusive me hizo pasar a su domicilio y me mostró que tenía un perrito atado con una cadena y me llamó la atención un recipiente de donde el animal supuestamente se alimentaba.

Allí había pedazos de galleta, que no es una comida para perros, y la verdad, no lo vi en muy buen estado al animal” – aseveró Sánchez.

La denuncia ante la Seccional 5ta. fue hecha en forma conjunta y el vecino en cuestión fue citado, quien declaró no tener responsabilidad en el tema.

Sánchez le pidió a Leticia Azurica que le acercara un certificado médico del niño, que avalara su estado de salud, pero luego no se volvieron a contactar.

La Ley de Protección Animal existe; el tema es que no existen pruebas concluyentes aún, para hacer una acusación que amerite el pase a la Justicia, añadió el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presupuesto quinquenal de la intendencia cumplió con los requisitos legales, solo falta promulgació

EL PUEBLO en la Junta

–        Anoche fue aprobado por el plenario de la Junta

Finalmente anoche la Junta Departamental aprobó en forma definitiva sin los votos del Frente Amplio el presupuesto quinquenal de la intendencia de Salto por el período 2011-2015. Ahora solo resta que el intendente Coutinho promulgue el decreto departamental para que el mismo entre en vigencia.

VOLVIÓ EL DESGLOSE

Cuando llegó el momento del tratamiento del informe remitido a la Junta por el Tribunal de Cuentas, previo estudio de la Comisión Especial integrada por Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento, el edil opositor Carlos Beasley (FA) solicitó “un posible desglose del artículo único” ya que “la bancada del Frente Amplio no haría acuerdo en votar el presupuesto” aunque “si hace acuerdo en las observaciones del Tribunal de Cuentas”.

Ante este planteo, el edil Antonio Lafuente (PC) solicitó un cuarto intermedio para mantener reuniones con su propia bancada y ediles del Partido Nacional intentando alcanzar un acuerdo. Luego de varios cabildeos, se levantó el cuarto intermedio y sin más trámite el presidente Mario Kroeff puso a votación el proyecto tal cual vino de la comisión, resultando aprobado por 19 votos en 30 ediles presentes, quedando de manifiesto la negativa de los ediles del Frente Amplio a votar.

LO DEL FA ERA

UN CONTRASENTIDO

Ante la situación que se dio en el plenario que hacía pensar la posibilidad que se accediera al desglose solicitado a último momento por la bancada del Frente Amplio, EL PUEBLO consultó al presidente de la Comisión Especial, Antonio Lafuente, por qué no se pudo alcanzar un acuerdo con la oposición.

“El Frente Amplio pretendía el desglose del artículo único a los efectos de dejar claro que apoyaba las observaciones del Tribunal (de Cuentas) pero no apoyaba el presupuesto municipal, lo cual intentamos conciliar las posiciones porque es un contrasentido que el Tribunal lo apruebe y diga que está bien, salvo esas observaciones de forma no de fondo, y la bancada del Frente Amplio no lo quiera votar, por lo cual, como no hubo acuerdo se puso a votación y se votó 19 en 30 ediles presentes”.

- ¿El Partido Colorado estaba dispuesto a hacer el desglose?

– Estábamos dispuestos a analizar el tema en el sentido de marcar alguna diferencia pero no de no votar el presupuesto, no tenía sentido decir que estaban de acuerdo con las observaciones y no con el presupuesto.

ESTÁBAMOS

DE ACUERDO

Posteriormente EL PUEBLO consultó al edil frenteamplista Andrés de la Iglesia, quien ha tenido una activa participación en la Comisión Especial de la Junta estudiando el presupuesto quinquenal, para conocer por qué el Frente Amplio decidió no votar el informe del Tribunal de Cuentas.

“El artículo único establece dos elementos que son bien diferentes, uno es lo que se llama la aprobación definitiva, aunque parezca un eufemismo, la otra vez aprobamos en forma provisoria, que en realidad no lo aprobamos. La bancada del Frente Amplio propuso modificaciones y fue aprobado por las mayorías propias del Partido Colorado y del Partido Nacional, por lo cual sería una incongruencia aprobarlo ahora cuando se aprobó ya con esas mayorías. Lo que si estábamos de acuerdo, inclusive en el error que comete el Tribunal de Cuentas, era en las observaciones hechas por el Tribunal de Cuentas, estábamos dispuestos a apoyarlas. El Partido Colorado no entendió conveniente separarlo y lo dejó en un solo artículo por lo cual nos inhabilitó de poder aprobar las observaciones del Tribunal de Cuentas”, subrayó.

PRESUPUESTO

DE LA JUNTA

Por otro lado, EL PUEBLO pudo averiguar que en el día de hoy se volverá a reunir la Comisión Especial a los efectos de realizar el último análisis del presupuesto quinquenal de la Junta Departamental, de donde se estaría convocando a una sesión extraordinaria de la Corporación para el día de mañana sábado a partir de las 19 horas para su aprobación y posterior envío al Tribunal de Cuentas.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

DOS MOTONETISTAS INTERNADOS


Dos motonetistas internados con lesiones cuya gravedad no se conocía hasta anoche, fue el saldo del choque registrado alrededor de la hora 21, en la esquina de José Pedro Varela y Misiones. Hasta el cierre de la presente edición, lo único que se sabía era que ambos motonetistas fueron trasladados por unidades de emergencia a diferentes centros asistenciales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...