El Intendente Coutinho propuso premiar a los buenos pagadores y una operación reenganche para deudores

Varias opciones para ponerse al día

El intendente de Salto Germán Cou-tinho remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto donde propone premiar a los buenos pagadores y paralelamente poner en marcha una operación de reenganche para los deudores, a los que se les ofrecerá una serie de opciones para que salgan de esa condición.

Según el planteo, los contribuyentes que al 31 de diciembre del corriente año estén al día con la totalidad de sus obligaciones y no hayan registrado atrasos durante el corriente año, en el 2012 accederán a un beneficio especial en los pagos futuros de todos los tributos departamentales.

Para estos casos, el intendente propuso que sean contemplados con un descuento del 15% sobre el total de cada uno de los tributos a pagar durante el año próximo.

Al mismo tiempo, la iniciativa enviada al legislativo departamental establece una serie de facilidades de pago para que lo deudores de tributos departamentales puedan reengancharse y dejar atrás esa condición.

Los tributos involucrados son la Contribución Inmobiliaria Urbana, Patente de Rodados, la Tasa de Contralor de Inspecciones, y la Tasa de Mesas y Sillas.

En tal sentido se propone un descuento del 60% en las multas y recargos para aquellos que abonen sus deudas al contado. La bonificación será del 40% si el pago se realiza en 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas; mientras que la quita llegará al 20% en las multas y recargos si el pago de lo adeudado se realiza en 12 cuotas.

El texto enviado a la Junta con la firma del intendente Coutinho propone que los interesados en acceder a este régimen especial de facilidades de pago puedan hacerlo hasta el 12 de agosto del corriente año. Al mismo tiempo establece que el no pago de dos cuotas del convenio pactado, dejará sin efecto todos los beneficios concedidos, quedando lo pagado hasta ese momento como entrega a cuenta de la deuda original.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Diputados: faltarían votos para frenar la ley interpretativa que anula la ley de Caducidad

Los sectores del Frente Amplio que buscan evitar la aprobación en Diputados del texto que deja por el camino la ley de caducidad no cuentan con los votos necesarios para hacerlo. Los socialistas confirmaron que votarán el texto tal como vino del Senado mientras que el MPP no adoptó una posición oficial todavía al igual que la CAP-L. La oposición fustiga con dureza a la izquierda.

Este lunes la mesa política del Frente Amplio resolverá si convoca a un plenario nacional que pueda, con los elementos nuevos que hay sobre la mesa, dejar por el camino el mandato (del último plenario)  a efectos que los legisladores no se encolumnen detrás de la aprobación en el senado de la ley interpretativa que tira abajo la ley de caducidad. Aprobación que costara a la izquierda un senador al renunciar Eleuterio Fernández Huidobro.

Sin embargo, no aparecen en el horizonte, nuevas mayorías que puedan torcer la resolución del último Plenario en el sentido de votar la interpretativa sí o sí y sepultar la ley de caducidad.

Fuentes frenteamplistas confiaron a El Espectador que hasta hoy no hay votos para revertir la decisión unánime adoptada el pasado plenario y que se mostrara en el Senado con la aprobación la nueva ley.

“Venimos con la interpretativa unánime, si fueran otras las mayorías se estarían juntando votos, pero no es así”, señaló la fuente.

Los sectores:

En el caso del Partido Socialista el ejecutivo resolvió que está en condiciones de ir a la votación el 19 en la Cámara de Diputados del texto tal como viene del Senado. Señalan que las nuevas alternativas levantan algunas objeciones pero no todas, porque no hay solución perfecta, según expresó la senadora Mónica Xavier a El Espectador.

“El proyecto interpretativo no es el más perfecto jurídicamente, pero tampoco lo es la ley de caducidad. Estas son decisiones políticas”, dijo Xavier.

En el caso del MPP todavía no se adoptó una resolución.

La senadora Lucía Topolansky explicó a El Espectador que lo que se busca es un ámbito de discusión superior para adoptar las resoluciones pertinentes en las que cada uno se haga responsable de lo que se vota luego.

El ejecutivo del MPP se reunió esta semana y resolvió que no podían mirar para el costado los nuevos elementos que habían aparecido sobre la mesa.

“No podíamos considerar los procesos nuevos de revisión en la Comisión y los dichos del presidente”, señaló Topolansky.

Topolansky admitió que algún diputado que integra el Espacio 609 como el caso del PVP vayan acompañar la votación, es parte de la discusión que hay que dar.

La legisladora sostuvo que con los elementos sobre la mesa, el plenario debería adoptar la resolución que entienda, haciéndose cargo cada uno de lo que hace.

Puso como ejemplo la ley de juicios abreviados donde desoyeron a la cátedra y hoy en día la ley está trabada.

“Si se hace el Plenario estaría bueno que los juristas explicaran las actas”, explicó.

En cuanto a la CAP-L, sector que perdiera al senador Fernández Huidobro en la cámara alta, define este mediodía en su Dirección Nacional su posición en la Cámara Baja. El objetivo del encuentro, según dijo el diputado Carlos Gamou, es evaluar la renuncia de Fernández Huidobro al Senado.

A todo esto la oposición fustiga al Frente Amplio por este tema.

Los ex presidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle se mostraron sorprendidos por la polémica instalada entorno a la ley de caducidad, sosteniendo que se pierde la virginidad electoral. Lacalle dice que les avisaron antes de las elecciones que “como te digo una cosa te digo la otra”

El ex mandatario colorado, Jorge Batlle dijo que “esto es mucho más grave que lo electoral. Es un problema que afecta desde Artigas hasta acá. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana, no hay vuelta. Acá no hay que discutir el proceso electoral, si (el Frente Amplio) tiene más votos o menos votos, se verá en su momento. Acá el tema es otro; acá el tema es si hay democracia o no hay democracia” dijo Batlle.

Agregó que fueron “horribles” las expresiones de Mujica en el parlamento respecto a las consecuencias electorales negativas que deberá enfrentar el FA.

 “Según Batlle, el presidente Mujica “metió la pata hasta el cuadril”.

Sobre las consecuencias futuras que tendría la aprobación de la ley interpretativa, Batlle se refirió no al caso en sí de la caducidad, sino a los efectos de este procedimiento en la institucionalidad del país.

“Es el principio de pérdida de la virginidad, porque después que usted rompió esa virginidad electoral puede romper cualquier cosa. Si se empiezan a anular leyes es un caos. ¿Qué le parece si se anula el matrimonio?, se preguntó el ex mandatario en declaraciones que reproduce Primera Hora de San José.

Lacalle azorado criticó a Mujica.

En tanto, Luis Alberto Lacalle dijo estar “azorado”. Al referirse a la posibilidad que el Plenario del Frente Amplio revoque el mandato de votar el proyecto anulatorio de la ley de caducidad.

Lacalle dijo ser espectador azorado de lo que acontece en la izquierda. “Nos asombramos pero nos olvidamos que nos avisaron”, agregó en alusión a “la histórica e increíble frase de: lo mismo que te digo una cosa te digo la otra”.

“Cambiar es atributo de toda actividad, pero cuando durante 20 años se nos acatarró con los muertos, los hijos de los muertos, los padres de los muertos, los desaparecidos, parecía que nosotros éramos una gente desprovista de valores.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

La Policía sigue pista que conduce a un delincuente ahora prófugo en el asalto al remesero de la estación

También buscan en Concordia a quien baleó a menor infractor

La Policía le sigue la pista a una persona que está vinculada al ambiente delictivo y que sería el principal involucrado con el asalto al remesero de la estación de servicio Parada 19, ocurrido el lunes 25 de abril, a plena tarde en el centro de la ciudad, cuando éste se desplazaba en una moto a depositar unos 500 mil pesos de la recaudación del comercio, a un banco de plaza.

Aunque hasta el momento, no han descartado ninguna de las hipótesis iniciales con la que comenzaron esta investigación, para determinar eventuales responsabilidades de las personas que están siendo investigadas.

Según informó el jefe de policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, a EL PUEBLO, las actuaciones en torno a este caso siguen su curso y esperan poder dar con la persona indicada, quien se encuentra prófuga hasta el momento.

Además, el jerarca policial sostiene que el caso en el que fue baleado un conocido menor infractor y su madre en el barrio La Tablada, tras mantener un incidente con el agresor, está “aclarado”, aunque hasta el momento no han podido dar con el autor de los disparos de quien creen que se encuentra en la vecina ciudad de Concordia.

Por otro lado, Ayuto reconoció que si bien se han incrementado los robos en varios locales escolares en los últimos tiempos, en los que se ha venido trabajando para poder esclarecerlos, aclaró que las autoridades de Primaria no han solicitado guardia especial para evitar estos casos, pero que la Policía pone especial atención en el patrullaje de estos lugares.

MUCHOS

En los últimos tiempos, se han denunciado una serie de robos a distintos centros escolares de la ciudad y del interior del departamento. Sin ir más lejos, hace pocos días, en sendos allanamientos practicados por la Dirección de Investigaciones entre los barrios Artigas y La Tablada, pudieron ser recuperados todos los elementos que estaban denunciados como robados en una escuela de Colonia Rubio.

A todo esto, el jerarca policial consultado por este diario dijo que la policía “no recibió” por parte de las autoridades de Educación Primaria ninguna solicitud de servicios especiales para estos locales, pero que aún así, la Policía “está poniendo especial atención” en la seguridad de los distintos centros escolares para prevenir robos.

PRÓFUGO

Si bien para la Policía el caso en el que un conocido menor infractor y su madre fueron baleados por una persona en la puerta de su casa del barrio La Tablada, “está aclarado”, hasta el momento el autor de los disparos no ha sido detenido por la Policía que aún se dispone a atrapar al agresor.

Sin embargo, el jerarca consultado destacó que se siguen pistas para poder capturar al autor de los disparos, del que según saben, es una persona que también está asociada al ambiente delictivo y que se encontraría prófuga en este momento.

Pero por informaciones que obran en poder de la Policía, este sujeto se hallaría escondido en la casa de un familiar, en la vecina ciudad de Concordia, para lo cual se trabaja en forma coordinada con la policía de aquella ciudad y así poder atraparlo.

Empero, la policía estima que el problema habría surgido tras una instancia en la que ambos habrían mantenido una desavenencia y que terminara en amenazas. Posteriormente a eso, se consumó esta severa agresión.

REMESA

Luego de haber sido asaltado a plena tarde en un lugar del centro de la ciudad, cuando se trasladaba en su motocicleta a llevar valores importantes para la empresa para la cual trabaja, el joven fue investigado por la policía pero se descartaría en primera instancia, su participación en este hecho.

No obstante, la Policía tiene una pista que sigue firmemente a una persona vinculada al ambiente delictivo. Esa persona estaría prófuga, pero la Policía le sigue los pasos porque considera que estaría fuertemente involucrada con ese hecho.

“No se descarta totalmente ninguna hipótesis. Sabemos que la gente que buscamos no es gente que estuvo vinculada a la empresa y nos llama la atención cómo conocían el movimiento del lugar, pero es parte de lo que habrá que aclarar si atrapamos a este sujeto que estamos siguiendo, en los próximos días”, dijo.

 Hallan abandonada una moto robada en la Zona Este

Una moto fue hurtada y a las pocas horas fue localizada en perfecto estado, mientras que un hombre fue detenido por intentar llevarse sin pagar siete recipientes de shampoo desde un supermercado, argumentando que eran para uso personal…

HURTO DE MOTO Y RECUPERACIÓN DE LA MISMA

Una mujer de 42 años domiciliada en la zona Sur de la ciudad, denunció el viernes en Seccional Segunda, que próximo a la hora 23:00 concurrió a un  bar, en calle Santos  Errandonea  casi  calle  19 de Abril, dejando la moto Winner 110 cc, matrícula HKC 357,  estacionada frente al local y al ir a ocuparla notó la falta de la misma, estando la documentación debajo del asiento.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes sin obtener resultados de interés.

Posteriormente  personal policial de Seccional Tercera, concurrió a zonas del  puente  ubicado en calle Treinta y Tres Orientales donde localizó la moto de referencias, abandonada, que se encontraba en perfecto estado. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

“CABEZÓN” INTENTO ROBARSE 7 SHAMPOO

Sobre las 18 horas del viernes, personal de Seccional Primera concurrió a un local comercial en calle 19 de Abril casi Soca, donde entrevistó a la encargada del local, quien expresó que un masculino mayor de edad, del cual hizo entrega, momentos antes fue demorado por personal de seguridad del local por intentar llevarse sin pagar siete shampoo marca Dove de 200 mg,  (¿tendrá tan larga la cabellera?) valuando el perjuicio en un total de  $ 595.

En el lugar se procedió a la detención de un hombre de 23 años, quien fue trasladado a sede policial, donde averiguado al respecto expresó que lo hurtado era para uso personal. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía incautó milanesas, chorizos y leche cruda no apta para consumo humano

En Salto Nuevo y Barrio Artigas

En diferentes operativos cumplidos en las últimas horas la policía incautó milanesas, chorizos en mal estado en comercios no habilitados para la comercialización de estos productos. Asimismo incautó leche cruda, de procedencia clandestina. Los operativos fueron cumplidos por la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (BEPRA), en jurisdicción de las seccionales 3ª y 4ª.

Inspecciones incautan mercadería

En prevención de hechos ilícitos, ayer (06/05/2011) personal policial de esta Unidad conjuntamente con funcionarios de Bromatología de la Intendencia de Salto, realizaron inspecciones en diversos locales comerciales de la ciudad, ubicados en jurisdicciones de Seccionales 3ra. y 4ta. respectivamente, donde en un comercio de calle Orestes lanza casi Treinta y Tres Orientales, Barrio Salto Nuevo, propiedad de una mujer de 50 años de edad, se incautaron  6,155 Kg. de milanesas de carne y 5,100 Kg. de chorizos y morcillas en mal estado.

Desde otro comercio de la misma calle, propiedad de una mujer de 38 años de edad se incautaron 6,560 Kg. de chorizos sin procedencia ni documentación. Desde un comercio ubicado en  Complejo Santa Cecilia, barrio Salto Nuevo, propiedad de una mujer de 27 años de edad, se incautaron 11 litros de leche clandestina la que se encontraba en bidones. En un comercio ubicado en Barrio Artigas, propiedad de un hombre de 41 años de edad, se incautaron 10 litros de leche de procedencia clandestina; de un comercio sito en  barrio Nuevo Uruguay propiedad de un hombre mayor de edad, se incautaron 6,160 Kg. de chorizos y 2,760 Kg. de milanesas de carne.

No aptos para consumo humano

Previo conocimiento de la Justicia Penal competente, y en virtud que la mercadería incautada luego de los análisis correspondientes se dictaminó que no eran aptas para el consumo humano, por disposición de los funcionarios de Bromatología dicha mercadería pasa a destrucción, y este caso al ser posible el consumo animal se hizo entrega bajo recibo a la organización protectora de animales PRODEA de Salto.

Es de significar que los comercios inspeccionados no cuentan con la habilitación correspondiente para el expendio de las mercaderías de referencias.

Carneada de lanares

En la Seccional 10ª de colonia Lavalleja denunció un hombre de 56 años de edad, domiciliado en zona de  Cuchilla de Guaviyú, el robo y posterior carneada de cuatro lanares.

Expresó que próximo hora 7 por intermedio de un vecino, tomó conocimiento que a 5 km, del establecimiento donde se desempeña como capataz y arrienda un campo en el que tiene animales, se encontraban cuatro cueros de lanares carneados de la raza Corriedale y las vísceras de los mismos, reconociéndolos como de su propiedad.

Personal Policial concurrió al lugar donde constó lo expuesto. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones al respecto para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

María Rosa “Teté” Perillo desde Islas Canarias comparte con EL PUEBLO

“Somos todos inmigrantes en el planeta llamado hogar”

gMaría Rosa Perillo – conocida en el ámbito salteño como Teté  y por sus dotes literarias – un día decidió probar suerte en Europa, lugar en el que reside desde hace una década.

“Nací un miércoles 5 de agosto en una madrugada fría a las tres y cuarto; en el hospital de Salto” – recordó al ser contactada por EL PUEBLO y el contacto la instó a transportarse a su tierra natal y recordar.

Es madre de dos hijos varones, Martín Nicolás y Javier, también salteños.

En acuerdo con una amiga, años atrás decidió darle un nuevo rumbo a su vida y se fue a Europa, lugar donde consolidó su nuevo hogar.

Aunque hoy no escribe poesías con la asiduidad de antaño, reconoce que la creación literaria es parte esencial de su existencia.

PRIMEROS “TRAZOS POÉTICOS”

“Cursé Primaria en la Escuela No. 4, ubicada frente a la plaza de mi viejo barrio céntrico: la escuela No. 4… mi educación prosiguió en el Liceo Ipoll… los primeros trazos poéticos comenzaron en el colegio, según mis maestras ya daba atisbos muy creativos…” – rememoró.

Pasaron los años… mientras criaba a mis hijos, leía con avidez y alternaba su vida hogareña, con el comercio familiar que en aquel entonces estaba en pleno auge.

Me fui re encontrando con almas muy amigas de la poesía y de la locución… estrechando una amistad muy fuerte con mi querida amiga Nerea Bacci de Cabot (también poetisa salteña), que en esos tiempos tenia un programa radial en radio cultural llamado Nuestro Tiempo.

La poesía en Teté se fue afianzando, retomando la poesía  el colaborar con dicho programa.

SINTIENDO”… SU PRIMER HIJO DE LA POESÍA

“Mi primer hijo literario fue el más amado y el que más me ha dolido, un parto difícil…pero que conté con la inmensa ayuda del grupo Perfiles de Salto, con la invalorable conducción de la  poetisa Teresa Prinzo de Favianes.

Este hijo, fruto de la poesía se denominó Sintiendo… porque fue así que nació… sintiendo en lo profundo de mi ser…

Tuve la inmensa satisfacción, de que la carátula luciera un dibujo de un arlequín, trazado por Martín, uno de mis hijos” – evocó desde Islas Canarias, la tierra de su actual residencia.

Luego salieron a la luz tres libros más y sus títulos son los siguientes: «Sintiendo soy…el amor»,»Este amor…el nuestro» y «El amor anhelado».

Luego los años fueron pasando en el teatro de su existencia…. las escenas fueron cambiando “Uno va como las piezas de ajedrez saltando y jugando en el juego maravilloso de la vida…”

DECISIÓN DRÁSTICA

Un día despertó con el llamado de una amiga: “Debemos partir hermana, emigrar, buscar otras fronteras…y fue así que emprendimos con mi amiga Daysi Albernaz un viaje sin igual con destino a Islas Canarias…”.

La meta fue Tenerife sur, con su belleza exuberante y un clima por demás agradable… lo hermoso es que contamos con las cuatro estaciones en una misma tierra.

Cuando se quiere frío tenemos al coloso volcán “El Teide”… el otoño en el centro de la isla y más hacia la costa contamos con un clima más cálido hasta el verano más caluroso hacia el sur de dicha isla”.

Hace aproximadamente diez años que Teté formó su hogar  en España… “me casé con un hombre maravilloso que sabe contemplar con una sonrisa mi arte y mis sueños de crecimiento interior” – confesó.

De acuerdo a sus expresiones, lo mágico que atrapa a todo buscador de sueños y de aventuras, es la diversidad de culturas que se mezclan y se amalgaman en estas maravillosas tierras lejanas.

“Aquí en este puzzle se mezclan latinos con marroquíes, europeos con africanos y todos con el guanche que son natos de las islas…. aquel que sueña, que desea un mundo mejor, que cree que es posible la paz de los pueblos, tiene sin lugar a dudas el lugar exacto para aplicar su fe, y es Canarias punto especifico, pasaje de muchas culturas.

Se crece, aunque no se desee es imposible no crecer ante tanta diversidad y ante tantísimas oportunidades que aquí se ofrecen.

Como el mundo es dinámico y porque estancarse es peligroso, continúe siendo la incansable buscadora de la palabra y de la creatividad”.

 - ¿Mantiene usted el mismo estilo en las poesías o ha experimentado un proceso de transformación?

– “No puedo decir a ciencia cierta si mi estilo sigue siendo el mismo de antaño…no puedo ser la crítica justa de mis obras, ni que mis trazos salen de una profundidad que desconozco y que a veces me sorprenden.

Escribir es mi vida, pero al compartirlas con el mundo a través de mi voz, me descubro y me veo como otro ser y otra realidad paralela en la que me puedo desplayar siendo y sintiendo como mi real ser”.

 María Rosa Perillo asevera que “su patria está donde su corazón y que el mismo hoy está dividido entre Islas Canarias y Uruguay….

Todos somos inmigrantes en el planeta llamado hogar” – profundizó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuestros niños hoy: el reflejo de lo que somos

La responsabilidad en el desarrollo de nuestros niños y adolescentes

Este informe empezó a esbozarse a partir de un dato concreto: en un barrio de Salto el primer hijo que tenían las madres nacía a sus 13 años, y el segundo a sus 16. No dejaba de ser preocupante. A eso se sumó el comentario efectuado por una profesional médica local que ha expresado que “hemos tercerizado la crianza de nuestros hijos”. Eso ¿supone abandono?; nuestros hijos ¿son víctimas de las circunstancias por las que pasa nuestra vida adulta? La situación por la que pasan los menores hoy ¿Es el fruto de la sociedad en la que vivimos? La presencia cada vez frecuente en los partes policiales de niños y adolescentes ¿responde a la falta de responsabilidad de los adultos a cargo? ¿Están en juego valores? EL PUEBLO quiso hablar con mujeres comprometidas en esa realidad, para conocerla de cerca y se valió de los aportes brindados por una especialista en el tema. Este informe pretende empezar a responder ciertas interrogantes fundamentales ante una realidad que nos avasalla, y de la que todos somos responsables, desde la interna familiar y desde la comunidad de la que formamos parte. 

Psic. Lucía Minutti: “el niño no solo es asunto de una familia”

EL PUEBLO consultó a la psicóloga Lucía Minutti, quien “desde su práctica  y experiencia en años de trabajo” nos brindó elementos que suman en el abordaje del contenido de este informe.

Para la profesional lo que “la familia continúa siendo para los niños y adolescentes, más allá de cómo este formada, el lugar matriz de desarrollo de las personas”. Por lo tanto “la responsabilidad que como familia se tenga en el desarrollo de los niños sigue siendo la misma”. Nadie de los “humanos nacemos y nos criamos solos, sin nadie que nos cuide, que nos ampare, que nos proteja, que nos enseñe, que nos desafíe y que nos estimule”.

LA DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL

Para Minutti “un niño no solo es asunto de una familia sino que también lo es de la comunidad, de los vecinos, de la escuela y del Estado”. Desde la Convención de los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y de la Adolescencia se hace referencia “a la doctrina de la protección integral de los menores, que implica la asunción de derechos en la medida de sus posibilidades, pero nace con derechos que son inalienables”. Para un normal desarrollo “su familia y el Estado tienen que garantizar esos derechos, porque sino se afecta el adecuado desarrollo de los niños como personas”. La responsabilidad que se asuma por parte de la familia y de la comunidad en el desarrollo de los niños “hace a la vida o no que tengan esos niños también”.

¿QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO?

A medida que el niño va creciendo va encontrándose con las instituciones de la comunidad. Es cierto que esta realidad se da cada vez más temprano, y estima la psicóloga que  esto se da porque “se han producido cambios en las tareas de cuidado”. Estas tareas de cuidado son de la familia y los cambios afectan a los niños ya que “nos construimos como personas desde como vamos creciendo”. Ese cambio se da en forma gradual: “ahora lo que se plantea es quien se encarga de cuidar”. Sin las tareas de cuidado y educación no hay desarrollo posible.

SOSTENER LOS PROCESOS DE CRIANZA

A veces como no hay tiempo “para sostener ese crecimiento se les da cosas a los chiquilines media servidas, porque no se puede estar en el acompañamiento. A veces esto se da porque las figuras adultas no están disponibles para sostener los procesos de crianza”. Todo esto afecta porque “el niño siente que no tiene un rumbo, cuando necesita a alguien que le diga que no, para oponerse a él. Pero si no hay nadie que diga nada y simplemente se da el mensaje de hacé lo que quieras, se deja al niño y adolescente en un vacío. Los niños a veces prefieren pelear y encontrar un adulto que le discutiera algo y darle importancia a su vida. Los niños y adolescentes necesitan adultos que se hagan cargo de su ser adulto”.

Para Minutti “el niño no necesita al adulto como un amigo, sino como adulto, como padre o como madre, vivan juntos o separados”. Pueden presentarse dificultades en los niños respecto de la “internalización de los límites, de los derechos de los otros, de que se comparten cosas en común, un cuarto, una familia, una casa, un jardín, una escuela, una comunidad. Los niños no nacen sabiendo ciudadanía, se va construyendo. Y el sentido de la responsabilidad y de hacerse cargo estarán presentes en el niño, si se dan en el ambiente en que él esté”.

El ambiente familiar es fundamental para la felicidad de los niños y adolescentes

Si bien Lucía Minutti no se anima a decir si los niños están más o menos abandonados, pero “se está en un proceso de cambio y de reorganización en el cual los adultos por las situaciones de la vida cotidiana generan situaciones de soledad y desamparo”.

Es muy importante “el ambiente de familia, que tiene las funciones nutritivas, de apego, de sostén, y también la función normativa, de límites, de educar, de decir no, de animar. Esos ambientes son muy importantes para que los niños y adolescentes se desarrollen de la mejor manera posible y puedan hacer algo con su vida y ser más felices”.

LAS TAREAS DE CUIDADO SE CONSTRUYEN Y ENSEÑAN

Consultada sobre la responsabilidad que pueden tener las madres adolescentes respecto de sus hijos expresó que “las tareas de cuidado se van construyendo y enseñando. Y se van dando los espacios para que esa persona pueda hacerse cargo. Ninguna niña de 13 años nace con la idea de que tiene que hacer, como tampoco la tienen las madres mayores. El hacerse madre y el apropiarse de las tareas de cuidado es una tarea que implica también al varón. Cuidado no es solamente cambiar los pañales y darle de comer, o traer el dinero para comprar esos pañales. Cuidar es estimular a ese niño, es hablarle, sacarlo, hacerse cargo. ¿Cómo un adolescente puede hacerse cargo de la vida de otro cuando él está aprendiendo a hacerse cargo de si mismo? “No es lo mismo que la madre de una adolescente que tiene un bebe le diga que se hace cargo de ese nieto, a sostener como esa hija va haciéndose cargo de su rol de madre, y como va involucrando al papá de ese bebé también en la función de crianza”. Ese nuevo rol “se aprende y se sostiene en la familia, o se obstruye, impide o abandona”.

EL NIÑO COMO LUGAR DE CONFLICTO

Las separaciones de los padres en si mismas no afectan al niño. Para Minutti se complica cuando esa separación implica “toda una modificación del vínculo que se da. Muchas veces se ve que los mayores no pueden hablar de nada, ni siquiera de ese hijo, que queda en un vacío porque cada uno está en lo suyo”. Si los padres no se hablan y no pueden compartir un espacio en común que son las cosas de ese hijo, en definitiva los niños aprecian que no existe un espacio de posibilidad para esos padres. Si el niño es lugar de conflicto, de guerra, de agresión se ve afectado”.  La profesional estima que “las instituciones a los que los niños concurren pueden sostener esos procesos y orientar”.

Dos de cada tres mujeres fueron madres antes de los 20 años

EL PUEBLO tuvo acceso a la síntesis del informe final del “Diagnóstico de las condiciones de salud sexual y reproductiva de las mujeres del barrio Horacio Quiroga”, en el que se encuestaron 116 mujeres concebidas como la figura femenina más “fuerte” de la casa.

En lo que interesa a los efectos del presente informe se destacan los datos que marcan que “el 95% de las mujeres del barrio tienen algún hijo. La media del número de hijos es de 3 por mujer, y más de la mitad tiene entre 3 y 6 hijos. El 16.3% de las mujeres encuestadas tiene más de 7 hijos.

Otro dato importante es que “dos de cada tres mujeres tuvieron su primer hijo antes de los 20 años, y más del 9% tuvo su primer hijo antes de los 16 años”.

El embarazo precoz no solo se da en el Quiroga

Sandra Gómez, Norma Lapaz y Paula Fernández, de la organización no gubernamental “Mujeres como vos” que funciona en pleno barrio Horacio Quiroga recibieron a EL PUEBLO en su local, ubicado en calle 9 nº 241, esquina Pascual Harriague, enfrente de la cancha de Tigre Fútbol Club – complejo Tomás Green-. Habíamos concertado una entrevista a partir de un dato revelador: “el promedio de edad en que las niñas tienen el primer hijo es a los 13 años y el segundo llega a los 16 años”.

UNA REALIDAD DE TODO EL PAÍS

Fueron claras en manifestar que es “verdad que las gurisas ahora cada vez están embarazadas más precozmente, pero no solo en el Quiroga sino que es una realidad de todo el país”. Explicaron que los datos fundados que manejan “con propiedad” son los del barrio en que viven, a partir del año 2010 en el que la Regional Norte de la Universidad de la República efectúo un “Diagnóstico de condiciones de salud sexual y reproductiva de mujeres del Barrio Horacio Quiroga”, a cargo de estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

EL DESCONOCIMIENTO SE MULTIPLICA

La ONG en 2010 había presentado un proyecto sobre salud sexual y reproductiva porque “habíamos detectado que las mujeres del barrio no conocen su cuerpo ni sus derechos”. Según Norma Lapaz “los talleres que se llevaron a cabo mostraron que mujeres adultas, incluso abuelas de 60 y 70 años, desconocían la anatomía personal de cada una, jamás se habían mirado al espejo como era la vagina, nunca se habían hecho una mamografía, no se habían hecho un papanicolau, etc”. Eso mostró que el desconocimiento “se viene arrastrando de generación en generación, y lo normal es que se multiplica en cada hogar según el conocimiento que se tenga. Por eso si una mujer no está informada o tiene una información errónea multiplica el error”.

“QUEDAN EMBARAZADAS Y SOLAS EN UN FIN DE SEMANA”

Las entrevistadas personalmente estiman que “hoy los hogares son monoparentales, con una sola mujer que se hace cargo del hogar y de su manutención, y de la educación, y de la crianza y de todo. Hoy las chicas quedan embarazadas y solas, y son los abuelos que quedan a cargo de los niños. Y son abuelas jóvenes que tienen que salir a trabajar, porque antes había  abuelas que estaban en su casa”.

Para Fernández “hay padres que entienden que está bueno que los padres sepan que el mantener relaciones sexuales a temprana edad tiene dificultades: su cuerpo no está preparado, sobre todo en las niñas, y conlleva a muchas consecuencias. El embarazo quizá sea la menor, porque hay problemas de enfermedades venéreas, y se demuestra poca preocupación por la salud personal porque esta semana salgo con uno y la próxima con otro”.

Hoy entre las personas ni siquiera hay conocimiento porque “quedan embarazadas en un fin de semana y luego la madre del varón dice que su hijo no se puede hacer responsable porque tiene que estudiar y tiene 16 años, qué va a saber ser padre, pero no se cuidó en las relaciones”.

MADRES CADA VEZ MÁS NIÑAS: A LOS 11 AÑOS

Desde que se conformó el grupo “Mujeres como vos” se manejaban datos de niñas que salen de la escuela “y las que no tienen la voluntad de estudiar van al primer baile y la quedan. Muchos nos decían que era una impresión nuestra o que las niñas quedaban embarazadas porque al sentirse muy pobres tenían que tener algo de su propiedad, y se sentían más atendidas con el embarazo”. Pero si es algo de uno “hay que cuidarlo y muchas veces vemos que se tienen a los hijos tirados”. Pero con la encuesta logramos determinar que “lamentablemente la mayoría de las encuestadas el primer hijo lo tuvo a los 13 años”. Se nos indicó también que se ha presentado algún caso en donde una niña de 11 años terminó la escuela, en donde se le permitió llevar al niño”. Estiman que es muy importante terminar la escuela “porque sino no conseguís trabajo ni siquiera en una chacra”.

ALGO DIFÍCIL DE ENTENDER

Es difícil de entender, nos indica Fernández, “como en el caso de familias numerosas, en donde las niñas y adolescentes se tienen que hacer cargo a veces hasta de 10 hermanos, lo primero que hacen es quedar embarazadas. Porque la mayoría deja de ser niña para ser mujeres adultas de una casa y del cuidado de sus hermanos”. Lapaz agregó que “antes los padres te daban una hora para volver a tu casa, no andábamos en la calle, y quedarse a dormir en la casa de las amigas, o salir a bailar era todo un drama, pero eso se perdió”. Lamentablemente, al decir de Fernández “hay gurises que viven todo el día en la calle, los padres no saben con quien se juntan, y a veces las madres no se preocupan por donde están”. 

Los padres hoy “son muy cómodos”. Pero, por otro lado,  también “hoy los padres no tenemos derecho a apretarles las clavijas a nuestros hijos”. Muchos padres dicen “no puedo con mi hijo, ¿pero cómo no se va a poder con un chico de 5 o 6 años?”.

ENTRE LA SOLEDAD Y LA VIOLENCIA

Para las entrevistadas “en días de semana es común que a las 2 o 3 de la mañana los niños anden en la calle, pero en todos lados, no solo en el barrio, y son niños de 10 o 12 años”.

El drama de la violencia doméstica también influye en los niños. En la escuela, nos dicen las integrantes de “Mujeres como vos”, hay niños que tienen problemas de conducta “terrible, pero hay que ver como pasaron en su casa la noche: si el padre no golpeó o insultó a la madre, o quizá no pudo dormir, o viene comido solo con lo que comió en la propia escuela el día anterior”. No todo es culpa de los menores, agregan, porque “al perderse la institución casa y familia todo se viene abajo”.

No es excusa para el cuidado de los niños que “trabajen los dos padres, porque antes también pasaba eso, con la ventaja que ahora hay un montón de instituciones que están abordando el tema, en donde los niños puedan estar contenidos”.

La pérdida de valores se da en todos los niveles

Lapaz entiende que “también se han perdido valores, a lo que se suma el alcoholismo y el acceso a la Internet sin poder controlar los lugares adonde acceden los niños (con el riesgo de la pornografía). Pero esta realidad “no pasa solamente en los barrios de contexto crítico, porque las gurisas que viven en los barrios y en familias con otro poder adquisitivo también consumen alcohol y a veces terminan violadas sin saber quien fue el padre”.

La pérdida de valores se da en todos los niveles. Nos dice Sandra Gómez que “hoy los padres son más jóvenes y le dan más libertad a sus hijos, porque a ellos no le dejaban hacer ciertas cosas que ahora se lo permiten a sus hijos”.

“Los adolescentes en temas puntuales son muy difíciles de atraer con propuestas de formación e información”, agrega Paula Fernández. A las mujeres adultas les cuesta menos, “porque la gente está acostumbrada a que se le lleve todo a la casa”.

LO QUE SE APRENDE EN EL CAIF SE PIERDE EN LA CASA

Expresan que hay instituciones como los centros CAIF que permiten ayudar el desarrollo de los niños, pero “muchas veces eso queda en el CAIF porque muchas veces la madre no pone en práctica porque no tiene ese ejemplo, ya que ella no lo vivió en su vida”. Y también pasa que “la realidad no acompaña a la educación que se recibe. Porque a los niños se les puede enseñar el hábito de lavarse la cara y los dientes, pero no tenés ese hábito en tu casa. Hay gurises que tienen en el CAIF para comer con sus compañeros y en su casa tienen que comer hacinados arriba de una cama, entonces no hay continuidad y el ejemplo se rompe”.

CAMBIAR LA FORMA DE VIVIR

También va “en la forma de vida que se lleve. Por más que el gobierna asista con un montón de programas, muchas familias no cambian su manera de vivir”. Muchas veces se da el “hábito de pedir por costumbre, y porque los niños son el reflejo de la casa en la que vive”.

Hay que enseñar a valorar el esfuerzo, y es una cuestión de valores, que no afectan a tales barrios, sino que afecta a todos. Un detalle que mencionaron y dejaron en claro es que “no solo las gurisas del Quiroga quedan embarazadas a los 13 años, lo que pasa que algunos tienen acceso a hacerse los abortos, y se los pueden pagar. Parece que las paredes son más gruesas cuando la gente tiene dinero, y esos dramas se ocultan. Generalmente el pobre no se hace un aborto y se hace cargo de los hijos, bien o mal los tiene”. Mencionan que de la encuesta también surge “que a mayor cantidad de hijos, las mujeres nunca se harían un aborto”. Dieron el dato de que en el barrio “hay abuelas de 30 años”.

INFLUYE CONSUMISMO

Influye mucho el consumismo, porque “se da más prioridad a tener un plasma que comprar un par de championes o tener un plato de comida en tu casa”. Se ha perdido la calidad de relación de los padres para con los hijos, porque “uno puede estar todo el día en la casa pero no escuchar a tu hijo. Y los hijos nos necesitan un rato, para ayudarlo con los deberes: hay gente que nunca les miró un cuaderno a sus hijos, y en la escuela a las reuniones de padres van siempre los mismos”. Hoy “no hay una persona mayor que controle a los niños”.

En el barrio se da que “hay muchos adolescentes analfabetos, que no han terminado la escuela, o que lo hicieron por extra edad, pero no aprendieron nada, y hay una generación de más de 20 años de edad que no terminó 4º año de la escuela”. La ONG logró que los días jueves concurra una maestra alfabetizadora, pero hay poca participación”. Nos expresan que “ese analfabetismo en los padres jóvenes repercute en los niños, porque no le puede ayudar, y a veces no se motiva a estudiar por la propia historia personal de los padres”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

El Dr. Edison Lanza dirigió ayer la primera charla del curso para periodistas locales en la UCUDAL

La noticia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública

5En la mañana anterior se llevó a cabo en la Facultad Católica la primera jornada de un curso de capacitación para periodistas de Salto y Concordia.

Un numeroso grupo de periodistas y comunicadores locales se congregaron para participar. En esta jornada se contó con la presencia de Edison Lanza, abogado y periodista del semanario “Búsqueda” quien disertó acerca de temas de suma importancia como “infotaiment”;  el acceso a la información pública y la libertad de expresión.

Dr. Edison Lanza.

El “INFOTAIMENT”

A partir del video de una noticia que se publicó en un informativo de la televisión capitalina se disertó acerca de este tema.

Partiendo de la cobertura de una polémica “noticia” que involucró a una familia y fue publicada sin confirmar la veracidad de la misma con las fuentes pertinentes, causó daños a los supuestamente involucrados debido a que posteriormente la Justicia les dejó libre por falta de méritos. O sea, no tenían la culpabilidad que le impusieron los medios que lo publicaron, aunque finalmente el daño estaba hecho.

Cuando una noticia se considera como tal, el medio de comunicación debe exigir que en estos casos el periodista agote las fuentes que confirmen el hecho antes de publicarlo.

El medio de comunicación juega un rol importante en lo que publica y de la manera que lo hace, muchas veces se exagera en la presentación  o se usa un lenguaje desacertado que hasta puede cambiar el contenido del hecho para hacerlo más espectacular y de esta manera poder vender la noticia.

Para muchos medios los hechos de sangre, accidentes, conflictos, son hoy por hoy lo que más vende, y se dejan de publicar otras noticias de significativa importancia.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Sobre el tema de acceso a la información pública basado en la ley 18.381 aprobada en el año 2008, la cual permite que cualquier persona sin importar la edad pueda pedir información a cualquier organismo público, de forma gratuita.

No es necesario justificar el motivo por el cual se pide dicha información, pero quien la requiere debe hacerlo mediante solicitud escrita ante el titular del organismo, con datos concretos, identificación del solicitante agregando su domicilio, forma de comunicación que desea recibir la información solicitada, descripción clara de la información requerida y cualquier dato que facilite su localización.

El organismo dispone de un plazo de 20 días hábiles para hacer lugar a la petición. Según establece el artículo 15 de esa ley, el organismo al cual se solicite la información podrá pedir una prórroga por el mismo plazo, con razones fundadas y por escrito.

Vencido ese plazo, si no se hizo entrega de la información, el solicitante podrá accionar ante el juzgado letrado civil del departamento intimando al organismo a cumplir con la petición. En ese caso el juez citará en un plazo no mayor a tres días hábiles a los obligados a comparecer en una audiencia para explicar las razones por las cuales la información no ha sido brindada.

Como consecuencia de esto, el magistrado podrá ordenar al organismo público que entregue la información requerida en forma inmediata bajo pena de una multa que puede llegar hasta las 2 mil unidades indexadas por día hasta que se haga entrega de lo requerido.

La información puede ser utilizada para un informe periodístico o simplemente por interés personal de quien la solicita.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es cuestionada en algunos casos, cuando hay real malicia, cuando alguien publica algo a sabiendas que lo dicho es falso, o cuando se genera una polémica a partir de expresiones que afecten la vida privada de alguien sin tener un respaldo  que lo opinado sea verdadero.

5-2

Importante concurrencia de periodistas locales a la charla de ayer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La historia de un sindicalista que toleró la tortura en dictadura y vive sin ánimo de revancha

Entrevista a Julio César Píriz

6Julio César Píriz fue el tercero de cinco hijos, comenzó a trabajar a los nueve años en la sastrería de su padre y luego en FUNSA para pagar sus estudios en el liceo. Se recibió de maestro, pero su activismo sindical en la UTE a fines de la década del 60 lo llevaron a elegir desde dónde resistir el inminente golpe de Estado, su forma de pensar lo ayudó a sobrevivir la tortura y a seguir adelante sin revanchismos. Un testimonio duro y valiente dado a EL PUEBLO en una charla abierta por más de dos horas en tiempos que el país sigue discutiendo estos temas.

- ¿Dónde nació?

– Nací en Colonia, empiezo a trabajar al final del liceo porque en aquella época Preparatorio estaba separado del liceo, soy de Rosario y ahí no había Preparatorio, pero había en Colonia Valdense que queda a unos diez kilómetros, entonces, para pagar los viajes me pongo a trabajar.

- ¿Qué trabajo hacía en Rosario?

– Un hermano que se había ido a Buenos Aires me había dejado la atención de una oficina departamental de FUNSA (Fábrica Uruguaya de Neumáticos S. A.) de donde salían los vendedores, yo atendía el teléfono recibiendo pedidos. Empiezo a trabajar ahí en el 60, iba a cumplir 15 años. Después se abre una posibilidad en el gobierno de los blancos, estaba el capitán de marina Garat, que era de Rosario, fue uno de los presidentes de la UTE en el gobierno del 62 al 66, y uno de los secretarios de él era Pablo Bidegain, yo tenía mucha amistad con los hijos, sobre todo con Raúl, que éramos compañeros de basquetbol y a través de él conocí a un primo de él, Jean Paul, el famoso que había sido estudiante de cura, después se había quedado por acá, por el norte con los cañeros.

En ese momento, para tratar de dar una prueba pública tenías que conseguir una tarjeta de un político para que te inscribieran en la lista o podías entrar en algunos cargos como peón o limpiador o algo de eso que no ameritara pruebas de conocimiento.

- ¿O sea que en aquellos años había concursos, solo que para poder ingresar a los mismos tenía que tener “la tarjetita”?

– Eran concursos limitados (risas) para quien pudiera tener el comprobante de cierta amistad. El concurso existía, es medio ilógico lo que estamos diciendo. Suponte que había treinta puestos para distintos lugares y había sesenta o setenta aspirantes, había muchos que perdían la prueba, lo que pasa es que para entrar a la prueba tenías que tener a alguien que te pudiera ubicar en la lista y para eso tenía que tratarse de alguien de importancia política o comercial que tuviera peso político.

- ¿Había ido por la tarjeta de Bidegain?

– En realidad nunca me dio su tarjeta para que fuera a presentarme al concurso, es decir, él habló con el presidente de UTE para que me inscribieran, di la prueba y entré en la UTE en octubre del 66. En el 67 empiezo en el sindicato. En ese momento además, se abre magisterio nocturno. Yo trataba de terminar Preparatorio, hago un test vocacional y aunque me faltaba un par de materias para terminar me sale que tenía que trabajar dentro de la enseñanza, en ese momento, se podía hacer una prueba de ingreso a Magisterio. Yo andaba relativamente bien, hago la prueba e ingreso, tenía 25 años.

- ¿Ya en ese momento había dejado de ser blanco?

– Entre el 66 y 67 con Raúl Bidegain habíamos hecho las últimas reuniones del Partido Nacional donde se empezaron a vaciar los clubes de dirigentes, fue un fenómeno que pasó. En ese momento estábamos discutiendo aquellos proyectos de ley de reforma agraria de (Wilson) Ferreira Aldunate que había presentado siendo ministro, que era la reorganización del país, era el primer análisis general con otra intención que se había hecho del país hacia el desarrollo, se trataba de aquellas teorías desarrollistas de aquel tiempo de (Raúl) Prebisch de la CEPAL. Entonces, cuando quedamos ahí solos, porque se suponía que esa era la gente que nos iba a dar un apoyo conceptual, ni los locales nos habrían (risas), quedamos acéfalos de todo, así que empezamos a buscar por nuestra cuenta porque veíamos que no había salida, entonces nos metimos los dos en las organizaciones sindicales, yo me quedé en la UTE y aquel en AEBU. Después él se casa y un tiempito después en unos allanamientos que hacen descubren que estaba vinculado al MLN (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros), a partir de ahí comienzan para mí unos largos años de complicación (se ríe) porque me empiezan a sindicar de la doble filiación.

- ¿Por su amistad con Raúl Bidegain?

– Seguro, porque nosotros habíamos vivido un año en una pensión y después nos mudamos solos para un hotel. En la pensión ya había caído gente del MLN, que yo creo inclusive que fueron los que lo integraron a él en el MLN. Por otro lado, en el 68 nosotros hacemos una serie de movidas contra las medidas prontas de seguridad de Pacheco Areco, ahí es mi primera detención…

- 30 de agosto de 1968 (se lee en un documento propiedad del entrevistado).

– Ahí estábamos introduciendo propaganda en el Palacio de la Luz con el periódico oficial del sindicato con un ataque muy fuerte contra lo que significaban las medidas prontas de seguridad para el país y lo que significaba la militarización de los funcionarios públicos.

- ¿Por qué civiles militarizados?

– Porque en esa época para ser funcionario público tenías que pasar por el enrolamiento, había que ir a un cuartel, en el caso nuestro que éramos de Colonia íbamos al cuartel de ahí. El certificado de buena conducta y el enrolamiento eran condiciones previas. Quedábamos en categoría de reserva, no en tiempo común, pero ante las medias prontas de seguridad uno era parte de la reserva del ejército.

- ¿Quien era su esposa presentó un habeas corpus ante la Justicia?

– Sí, porque estuve seis meses desaparecido, entre diciembre del 75 y junio del 76 que me llevan para otro cuartel, permanezco encapuchado y atado.

- ¿Tuvo miedo?

– Nooo (risas), estábamos en un centro de tortura, con la misma ropa, todo m… y c… arriba. Cuando entramos el 15 de diciembre hasta el 24 de diciembre que cortaron para hacer Nochebuena, trabajaron las 24 horas corridas porque querían sacar unos arrepentidos en la televisión…

- ¿Cómo que trabajaron?

– Sí, sí, torturaban, sacaban una tanda y ponían otra, y en la navidad se fueron con la familia porque para ellos la Navidad… (risas) Si se va a los archivos de la televisión del año 75, posiblemente se vea aparecer a esos arrepentidos de haber participado en el enfrentamiento al ejército o de haber realizado actividades clandestinas contra el ejército.

- ¿Fue torturado?

– Sí, nosotros estábamos bajo la supervisión directa de Gavazzo y de “Pajarito” Silveira, teniente de artillería uno que se hacía llamar capitán. Ellos se hacían llamar Oscar 1, Oscar 7, tenían una forma de comunicarse entre la base y los vehículos para saber quién estaba en el operativo.

- ¿Qué querían saber cuando torturaban?

– Te decían lo siguiente, “usted integraba esta célula de cinco, si no firma y los demás firman usted va en negativa, por lo tanto nosotros le vamos a aplicar como mínimo seis años y dieciocho es la pena que está fijada”.

- ¿Y si confesaba lo liberaban?

– Ellos ofrecían cambiarte años por la confesión…

- ¿Pero seguía preso?

– Ah si, el tema es que ellos decían que nos comíamos dieciocho años de prisión pero que si confesabas te daban solo tres, mucha gente creyó en eso, pero resulta que después que vos firmabas… porque ellos decían que formabas parte de una célula con preparación militar, entonces luego que firmabas que habías integrado esa célula de cinco te decían que esa célula estaba mandada por un jefe militar, que era el presidente del sindicato, entonces ya firmabas contra seis, luego te decían, “¿pero quién le dio instrucción guerrillera?”, un militar, así armaban una cadena y las iban cruzando. Entonces, ¿cuál era la única solución? No firmar, si no firmaba tenían que firmar otros, por eso ellos hacían ir de a cinco donde dos podían mandar en cana a los cinco.

- ¿Pegaban en todos lados?

– Seguro, y nos dejaron de plantón, o sea, parados. El plantón consistía en una hora parado y cinco minutos sentados, las primeras tres o cuatro horas es un alivio sentarse, cuando pasa de un día ya no te podés parar. Luego estaba la paliza, el plantón, el gancho, que consistía en pasarte una cuerda por las muñecas con una especie de nudo doble, y por el centro de ese nudo te levantaban con los brazos atrás, lo que produce un fenómeno de asfixia, el propio peso te ahoga, no te deja respirar, te dejaban a un centímetro del suelo, te empezás a descoyuntar vos porque querés hacer base. Ahí venían a preguntarte, te decían que tenían la confesión del otro, “aceptá porque si seguís en negativa vas peor”. En el caso mío, ¿qué sucedía? Quien era mi suegro era un militar, un mayor, yo estaba muy relacionado con los militares, y mi señora que se había recibido de partera trabajaba en el Hospital Militar, era muy complicado para mí firmar aunque parezca medio traído de los pelos porque no caía solo yo.

Si era yo solo podía vacilar un poco, firmo y cambio unos años y salgo de este ambiente, pero además de eso, por el 73 o 74 habíamos empezado los trámites para la adopción de un niño, estábamos terminando esos trámites, entonces era muy complicado firmar algo, se caía una estantería muy grande, además, ya habían comenzado la cacería de brujas en el ejército que terminaron destituyendo como a trescientos oficiales.

- ¿Y cómo resolvió la situación?

– Cuando me van a sacar, me dicen que salgo bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

- ¿No firmó?

– No, primero porque tenía treinta años y no estaba dispuesto a ir ni cinco ni quince años para adentro, segundo por esas condiciones que conté, porque si yo firmaba condenaba a todos. Si vos estás trabajando para sacar gente adelante no podés condenarla al hambre, o sea, caían todas las estructuras. Este hombre que te digo que era militar (el suegro) tenía una esposa y dos hijas, entonces ahí nomás decía, firmo y me llevo a estos cuatro que están conmigo pero con ellos van diez más para adentro y mi familia.

- ¿Así que resistió la tortura?

– Me aguanté ahí nomás, es como todo. Estoy convencido que el torturador es como cualquier persona que va adquiriendo una experiencia. Por ejemplo, el submarino me lo hicieron dos veces, y cuando se dieron cuenta que no me causaba efecto porque lograba tranquilidad bajo el submarino no me lo hicieron más. El submarino consiste en ahogarte, entonces te empezás a enloquecer, te ponían una capucha para que no los vieras y te sumergían en agua, el aire que hay dentro de esa capucha serían tres bocanadas… y después la otra consistía en estrangularte con una bolsa de nylon, ese era el que llamaban submarino seco. Todo dependía de si lograbas volver a la serenidad dándote cuenta que todavía estabas vivo solo que sufriendo.

Entrevista de Leonardo Silva

Por que nó hay resentimiento

- ¿Cómo se logra salir de una situación extrema como le tocó vivir sin resentimiento?

– Nosotros hacíamos algo bueno para mucha gente y en realidad era lógico que por otro lado hubiera la defensa de sus derechos, la defensa de los derechos de los ricos la hicieron ejercer a través de otras manos, digo, los ricos no se envilecieron con esas cosas de la tortura. Entonces, está mal el dicho del ojo por ojo, diente por diente, en realidad, en la ley del talión si la seguís leyendo termina todo en compensaciones económicas y de acercamiento entre las familias, no es que dice que tenés que ir a cortarle la pierna a fulano porque el caballo de él le piso la pierna a tu hijo, en realidad dice que vas y discutís la compensación por el daño. Entonces, ¿cuál es el tema?

Si vos no venís a propender el mal, si venís a tratar de que una enorme cantidad de gente viva en mejores condiciones y que éstas se las ganen en base al trabajo, no podés quedar con resentimiento porque vos sabías que ibas a tocar zonas muy complicadas y que iban a originar esa defensa.

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

A 94 años del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons

Hoy por: Jorge Pignataro

7Mañana cumpliría 94 años el mayor músico que dio esta tierra salteña y sin lugar a dudas uno de los mayores en el espectro nacional: Jaurés Lamarque Pons. Hijo de Enrique Lamarque y María Eulalia Pons, nació el 9 de mayo de 1917. Sus estudios de piano comenzaron aquí en Salto en plena infancia, pero a los diecisiete años ya se traslada a Montevideo donde inicia una brillante carrera de formación y creación musical. Estudia con los grandes maestros del momento (Guillermo Kolischer, Tomás Mujica, Guido Santórsola, Enrique Casal Chapí) y trabaja como pianista en cabarets, restaurantes, radios y un canal de televisión. Como pocos, supo combinar con excelencia la música culta y la popular. Fue, por otra parte, el autor de la música de un Himno a Salto compuesto en 1980, con letra de Julio Garet Mas.

En sus presentaciones de piano, Lamarque Pons solía intercalar relatos, anécdotas o simplemente comentarios; afirman quienes lo conocieron que tuvo una gracia especial para la narración oral. Y también se dedicó a escribir. Sus textos, caracterizados por  ocurrencias a veces desopilantes, sin tener en general una intención claramente volcada hacia lo literario, tienen sin embargo un importante valor. Su producción escrita le valió la inclusión, en el año 2009, en la Colección Escritores Salteños (el tomo Nº 17, “Un Salto de humor”, incluye su producción escrita junto a la de Julio E. Suárez, Peloduro).

Como homenaje a Jaurés Lamarque Pons, compartimos a continuación dos páginas de su autoría:

EL CHOCOLATINERO Y EL CANDOMBE

En el año 1959 estrené mi ballet-pantomima “El Encargado”. Fue en el Teatro Victoria, con coreografía de Elsa Vallarino e interpretado por su conjunto “Dalica”. A todos los que componemos música y me atrevo a generalizar – creo que también se puede decir de cualquier otra forma de creación – nos halaga el elogio de los entendidos. Pero que alguien del pueblo se nos acerque y confiese que le agradó nuestro trabajo, eso nos hace inmensamente felices. En cierto momento del espectáculo aludido se me acercó el muchacho chocolatinero del teatro:

-¿Falta mucho para el candombe? –me preguntó.

Sumamente complacido me apresuré a decirle:

-¿Le gusta?

-No, es que enseguida viene el intervalo

FIESTA DE RESIDENTES SALTEÑOS

Un grupo de damas salteñas, radicadas en Montevideo, realizó una reunión en la lujosa residencia de una de ellas. Se jugó al rummy canasta y se me invitó para que amenizara la reunión tocando en el piano algunas melodías. Es sabido que los salteños formamos algo así como una república aparte. “La patria chica”, al decir de Horacio Quiroga.

Encerrados, en fin, en una tradición cultural que puede ser hermosa, pero que es, muchas veces, conservadora, los salteños ven casi siempre con recelo a la cosmopolita Montevideo y a todo lo que es forastero. Las señoras de nuestra fiesta eran fieles a tal herencia.

Yo estaba en medio de ellas y todas hablaban a cual más y no sé por qué arte de magia, se entendían perfectamente.

Sólo había una señora que permanecía aparte del grupo, como en otro mundo. Al fin, la dueña de la casa la descubre y se le acerca condescendiente:

-¿Usted no es salteña?

A lo que la otra responde humildemente:

-No, yo soy uruguaya.

Jaurés Lamarque Pons

 

Fechas a recordar en Mayo

8 de Mayo: Es la fecha en que se celebra internacionalmente el Día de la Cruz Roja. Se recuerda así a su fundador, Jean Henri Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Este hombre fue testigo del padecimiento, a causa de la muy mala atención sanitaria, de miles de personas en la Batalla de Solferino (Italia, 1859). El impacto que le causó esta experiencia lo llevó a escribir una obra que tituló “Recuerdo de Solferino” y que fue publicada en el año 1862. El objetivo de Dunant era constituir una organización de ayuda humanitaria, y es así que fundó un Comité Internacional y Permanente de Socorro, que asumió la tarea de atender a heridos y enfermos de la guerra. De esta manera dio inicio a lo que hoy en día se conoce como Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Desde su origen, la atención brindada es a quien la necesite, sin importar procedencia. La organización, también desde su origen, creó como emblema una cruz de color rojo sobre fondo blanco.

18 de Mayo: Se recuerda en esta fecha la Batalla de las Piedras, donde el 18 de Mayo de 1811 se enfrentaron las fuerzas españolas, bajo el mando del Capitán José Posadas, y las fuerzas orientales, dirigidas por el General José Gervasio Artigas. Los ejércitos combatieron en campos de Las Piedras a las 11 horas de la mañana hasta el atardecer del mismo día. Las bajas del ejército español fueron numerosas, y escasas en las fuerzas artiguistas, debido a las dotes de excepcional estrategia de su jefe. La victoria tuvo enorme repercusión para la causa de la Independencia.

25 de Mayo: Se recuerda el 25 de mayo de 1810, cuando culminó en Buenos Aires la “Semana de Mayo”, con la sustitución del Virrey por una Junta Gubernativa de elección popular. Esta Junta auxilió a la Revolución Oriental de 1811 y otorgó a Artigas el grado de Teniente Coronel.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Batlle y Lacalle en campaña por recolección de firmas

Los ex mandatarios recorren el país pidiendo apoyo para la iniciativa que impulsa Pedro Bordaberry de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. Sostienen que el Uruguay cambió en este sentido. Lacalle dijo sentirse “cómodo” en la tarea y recordó a los que señalan que la campaña es “oportunista” lo que pasó con la ley de empresas públicas. Batlle por su parte criticó al primer gobierno del Frente Amplio.

Lacalle comenzó su gira por Durazno y dijo “sentirse cómodo en una posición que no es inventada”

Junto a Carmelo Vidalín y Benjamín Irazábal, el líder de Unidad Nacional sostuvo que “el límite de 18 años, establecido en el año 1934 corresponde a otra época, otras costumbres, otra sociedad, otra familia y debe ser revisado”.

Agregó que con gran participación en los ilícitos, hoy los menores de 18 años entran un día y salen al otro. “No estigmatizamos a nadie, queremos que quien se comporta mal tenga una penitencia, un castigo”, precisó.

Consultado por las afirmaciones que hablan de “oportunismo” en esta campaña, Lacalle opinó que nada tiene de malo que un dirigente con olfato, siga una tendencia que descubrió.

“¿Qué fue la ley de empresas públicas, sino aprovechar una circunstancia y fomentarla para lograr un apoyo político?, se preguntó.

¿Ahora, desde 1987, cuando el senador Ortiz presentó el primer proyecto tendiente a bajar la edad de imputabilidad, somos oportunistas?”, preguntó el ex mandatario, según publica el sitio el Acontecer de Durazno.

Batlle en San José

En tanto el ex mandatario colorado, Jorge Batlle estuvo en San José y fustigó al gobierno de Tabaré Vázquez.

Dijo que “el gobierno de Tabaré Vázquez adoptó el criterio de Juan Jacobo Rosseau que el hombre es bueno y la sociedad es la culpable. Recordó, que en esa línea el primer gobierno del Frente Amplio decidió “soltar una cantidad de gente” de las cárceles, y después se “maniató a la policía”; además desde la óptica de Batlle, en la administración Vázquez también se aplicó el razonamiento de “todos tenemos derechos humanos y nadie tiene obligaciones humanas”.

Batlle defiende la baja de la imputabilidad explicando que “hoy a los 16 años ya son hombres. Ha cambiado completamente la sociedad” dijo comparándola con la época de su adolescencia. El líder colorado reconoció que “hay muchas cosas más para hacer” y agregó: “pero hay que empezar por algo”.

Recordó que durante su gobierno se desató la crisis del 2002 y sin embargo actualmente se ha llegado a niveles de inseguridad como nunca antes. “No teníamos la inseguridad que se está viviendo hoy”, dijo Batlle hablando del período 2000- 2005, según publicó el sitio Primera Hora de San José.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“El agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable” convocó a Sarandí Grande

Algo más de 40 asistentes el día jueves último a la primera jornada, y más de 150 –entre técnicos, productores rurales, docentes, gobernantes y representantes de diversos estratos de la sociedad civil- tomaron parte en Sarandí Grande de las 1as Jornadas Técnicas “El agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable”, las que coronaron con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre.

La actividad que se busca consolidar anualmente en la segunda ciudad del departamento de Florida fue organizada por el Departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Departamental de Florida, el Municipio de Sarandí Grande y el Proyecto Agua Vida, con el apoyo del MGAP y la colaboración del Proyecto Florida Sustentable de Uruguay Integra – OPP – Unión Europea.

Durante la etapa de debate del día jueves, técnicos, productores y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas de una u otra manera a la temática del agua abordaron la mesa redonda “El agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable”, instancia de la cual surgió una síntesis tras más de 3 horas de deliberación y aportes multisectoriales. Estas opiniones fueron sintetizadas el día viernes ante el Secretario de Estado y el Intendente Carlos Enciso por parte del Mtro. Gervasio Martínez, Director de Desarrollo Sustentable, existiendo un compromiso del propio Ministro Aguerre de “estudiar, analizar y tratar de dar seguimiento a estos planteamientos”.

La visualización del agua para la producción pero también desde un punto de vista de compromiso social; las dificultades de congeniar productores para que tomen soluciones multiprediales a la hora de represar o embalsar agua; la idiosincracia del uruguayo como dificultad primera para abordar temas en conjunto; la preocupación ante las sequías cada vez más frecuentes; el abordaje del agua como política de Estado; la ejecución de más de 80 millones de dólares para proyectos vinculados al tema agua en el quinquenio; la masiva presentación de proyectos ante el PPR del MGAP, también abordando el alumbramiento de pozos de agua, construcción de tajamares o represas y encauzamiento de cursos de agua; la preservación del agua del subsuelo y la necesaria acumulación del agua de lluvia que discurre y se pierde sobre el suelo uruguayo; la necesidad de incorporación de riego al cultivo moderno del país; la experiencia de OSE en materia de represas como un hito fundamental para mantener el correcto abastecimiento urbano y rural, fueron tan solo algunos de los puntos sintetizados tras la discusión y elevados a la mesa de diálogo, ya en el plenario del día viernes.

En tanto el Ministro Tabaré Aguerre no solamente reflexionó sobre el tema del debate por espacio superior a una hora, sino que respondió todas y cada una de las cuestiones que se plantearon desde el panel, especialmente por parte de productores lecheros de la región. “El país se mueve porque hay 2090 proyectos que solicitan, el país se mueve porque hay iniciativas para modificar la Ley de Inversiones. Queremos que se mueva en ese sentido, de orientar la inversión hacia aquellas cosas donde están los ejes del desarrollo nacional. Y en la agropecuaria el agua es uno de los ejes para el desarrollo nacional. Finalmente, quería decirles como Ministro, como productor y como productor que maneja agua pues arroz sin agua no hay. No es aplicar un insumo más el hecho de poner riego. Y por eso está muy bien la parte de experimentación, y por eso dentro de las prioridades estratégicas del INIA la temática riego está en el plan operativo para los próximos cinco años. Porque no es solamente ponerle agua, seguramente cambia el marco de plantación, pueden cambiar las fechas, nos corremos en pariciones que ya no son en otoño, pero también es la fertilización, los problemas de pata y de piso van a empezar (…) Esto es un camino tecnológico, hablo de que la incorporación del riego para que sea efectiva no puede ser la sustitución o la intención de corregir otros problemas productivos”.

 

Paralelamente a las presentaciones audiovisuales del Proyecto Agua Vida –de la mano con el canal de televisión para abonados a+v Agrocadenas de Valor- por parte del Ing. Alejandro Echeverría, su director, se expuso la experiencia de la Matriz de Riesgo Ambiental, presentación que estuvo a cargo del Ing. Alejandro Lamanna del INIA. La investigación sobre 150 tambos ubicados en la Cuenca Medio  Inferior del Río Santa Lucía Chico, que permitirá establecer su categorización a nivel de contaminación ambiental a partir de un criterio técnico, fue articulada desde Florida Sustentable, y en la instancia del viernes 6 se brindó una breve síntesis de lo que muy pronto se volcará a la sociedad con riguroso contenido informativo e investigativo

La mesa que encabezó la jornada, estuvo integrada por el Intendente, Carlos Enciso; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ing. Agr. Tabaré Aguerre; la Alcaldesa del Municipio local, Dra. Ana María Stopingi; el Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Ing. Agr. Enzo Benech; el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, y el  Director del grupo “Agua Vida” de Sarandí Grande, Ing. Agr. Alejandro Echeverría.

Asimismo estuvieron presentes el Sub-Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Daniel Garín: el Director del Programa Uruguay Integra; Lic. Carlos Fagetti; el Diputado José Andrés Arocena; el Pte. de la Junta Departamental, Carlos Pérez D’Auria; el Sec. Gral. Alexis Lissio; y Diputado suplente, Nelson Pérez Cortelezzi además de la Coordinadora del Proyecto Florida Sustentable, Soc. Viviana Martínez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Debido al “clásico” la policía reforzará la seguridad y ha montado un operativo especial

Debido al “clásico” que se disputa hoy en nuestro país se han adoptado diferentes medidas preventivas de acciones vandálicas en el centro de la ciudad. La policía reforzará la seguridad y ha montado un operativo especial a estos efectos.

 

Es lamentable que se tenga que llegar a tomar estas precauciones ante lo que se supone tendría que ser  una manifestación de alegría de una parte del pueblo uruguayo. Ojalá que sepamos comportarnos como corresponde.

 

Cerca de la medianoche del viernes último un vehículo se fue sobre los canalizadores del tránsito de calle Treinta y Tres, frente a la entrada del Cementerio Central, Gente de las inmediaciones escuchó como el coche aceleraba tratando de zafar de su situación y se pensó en algún conductor “excitado”.

 

Posteriormente se comprobó que sólo era un vehículo que había sufrido un desperfecto mecánico. No hubo que lamentar víctimas y no pasó de eso.

 

El pasado jueves  se conmemoró el Dia Mundial de la higiene de manos, con este motivo el Centro Médico a través del Comité dedicado a la problemática de Infecciones Intrahospitalarias y el Comité de Seguridad de Paciente, realizaron un trabajo con niños de sexto año de varias escuelas de la ciudad.

 

Entre ellas un concurso de dibujo y el trabajo ganador será motivo de un poster y afiche para entregar a las escuelas participantes, sanatorios, instalaciones del Centro Médico, entre otros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La apertura en Maldonado

CICLISMO / CODECAM varios salteños en carrera

Los más chicos comienzan a pedalear hoy domingo 8 en la pista de ciclismo del Parque Municipal El Jaguel de Maldonado, en la prueba Apertura del Campeonato Nacional de Codecam temporada 2011.

La organización de la jornada será del Club Defensor de Maldonado y se espera contar con la participación de más de 200 competidores de 6 a 16 años provenientes de varios lugares del país.

A la hora 10:15 horas se realizará una prueba para la categoría Juniors luego sobre las 11:15 comienza la actividad de Codecam con las categorías más chicas.

SALTEÑOS EN MALDONADO

Unos cuantos chicos salteños  estarán corriendo hoy en Maldonado por la fecha inaugural del Codecam, la lista salteña esta integrada por los siguientes chicos entre otros:

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Qué se apronte el barrio!

FÚTBOL / Gladiador-Ceibal

Se quedó con la sangre en el ojo. Ceibal retornaba a la definición, después de la ausencia por dos años. Es del caso rescatar aquella historia reciente, como para admitir que Gladiador y Ceibal… ni remotamente es un partido más. Sabe de historias, pero también de vigencias. El entorno será especial. Mágico.

El barrio con galas a la medida de un partido, al que no le falta condimento. Gladiador se potenció arriba con Marcelo José Mezza, Dany Miranda y Francesco Da Silva. En Ceibal, la vuelta de Ruben Eduardo Torrens al mando técnico. No es del caso plantear situaciones que impliquen más o menos chance. Gladiador no siempre fecunda jugando en caso. Más bien… resbaladas no le faltan en la historia de los últimos años. Gladiador sabe que ser local, no es una cuestión de fija. La sensación que Gladiador dispone de superior cuota de gol. Por lo menos a partir de los nombres. No se trata de adjudicarle la condición de favorito. Pero es acaso algo más?. Y con su gente para tributarle aliento del encendido. Del bueno!!!.

Si los dos se proponen, sale un partidazo. Si los dos quiere, partidazo y punto.

Div. “A” / D. Artigas-Universitario.

Había una vez… dos suspensos

La pasada temporada, no menos que reflejó la medianía de Deportivo Artigas. Más no que sí. Más expuesto a la duda, que a la razón de los que generan. Lo cierto es que al paso de los años, Deportivo fue mermando en su protagonismo. Hasta cuándo el declive?.

No será que este año, afinca una reacción y se propone doblar primero para enfilar después hacia la dignidad que pretende?. Por lo demás, enfrente este Universitario, de nuevas piezas arriba.

Los casos patentes de Franco Rocha, el “Nacho” Cabezas y Cristian “Percha” González. Universitario eleva la cuenta del gol y puede ser aliado vital, para que produzca rentabilidad. El año pasado fue séptimo.

Universitario fue campanazo en el período de pases. Eso está claro. Gobierna su propia ilusión. La va manejando. Siembra a favor y definitiva?. Alerta con este Universitario. No está para ser un equipo de “relleno”. Y si Deportivo Artigas pestañea, bien que puede transformarse en víctima predilecta.

Cada partido en la primera fecha, es un canto a la ambición de creer que se puede. Comienzo quieren las cosas. Deportivo Artigas y la “U” no son la excepción.

Div. “A” / River Plate-Salto Nuevo

Subiéndose al sueño…

El Profesor Eduardo Mazzarino, es después de años, Director Técnico de River Plate otra vez. Conoce bien la idiosincrasia del jugador del club. Y sabe que de años a esta parte, River Plate no alcanza la plenitud de las ambiciones mismas. Por eso, ahora, la misión de subirse al sueño. Para lograrlo, dar con la tecla del funcionamiento real.

Salto Nuevo es de la “A” otra vez. Ya sin Luis “Gringo” Cavani y con Joselo García. Juegan en el barrio. Es zona de influencia para River Plate y Salto Nuevo. Por lo tanto, gente no ha de faltar!. Con Salto Nuevo, las incorporaciones no han faltado.

Parte misma de un fin: el de plantear una credibilidad auténtica en materia de posibilidades. No quiere menos que subirse al sueño. Después de todo, por qué no jugarse al intento, si facultades pueden ser puntuales?. Despuntar ganando, es lo mejor que puede pasarles. Principio de temporada: por qué no salir a buscar?.

La actitud ofensiva, es una declaración de ambiciones. Ni más ni menos.

Div. “A” / Nacional-Chaná

¿Qué cuenta, campeón?

Ya sin Gustavo Ferraz. Llegó el “Pipo” Rodríguez. Más allá de las bajas de Rodrigo Robaina, Dany Samit y el “Chino” Galliazzi, Nacional conserva la base del año 2010. Es el primer partido de los tricolores, al año siguiente de ser campeón.

Una manera de estrenar el título de rey. Habrá que ir calibrando a Nacional, en que medida se altera futbolísticamente en relación al año 2010. El Nacional-“Pipo” sobre qué característica manejarse?. Ese es el punto. Chaná, con un equipo remozado y algunos que vienen de años anteriores. La continuidad de Wilson Cardozo.

Lo del año pasado, con más sombras que luces. Eso fue concreto a la hora de la evaluación. Hay que suponer que este Chaná tentará por sobre todo permanecer… o le da para más?. Es una de las incógnitas vigentes. Si Nacional es aquel Nacional e imperan los desnivelantes, entonces crece su chance ganadora. No parece ser mala cosa descartar a quien presuntamente es menos. Tanto menos es Chaná?.

Div. “A” / Salto Uruguay-Parque Solari

Bienvenido a la historia

El Dickinson. La primera tarde. Al cabo, para Parque Solari es un domingo histórico. Su estreno absoluto en la “A” del fútbol salteño. Nunca antes. Por eso, con los parquenses de Juan Manuel Mintegui, bienvenido a la historia.

El debut no es menos que especial, desde el momento que enfrenta al decano Salto Uruguay. Normalmente en el estadio, los partidos surgen a favor del fútbol con gol, con búsqueda: el estadio se presta”!. Caldo de cultivo para los que disfrutan con la tendencia a jugar.

Pero en el caso de Parque, las incorporaciones no han sido menos que válidas. Conformó un equipo como para la apuesta y arriba, la misión por Wilson Núñez y Marcelo Soria. Pero además, defiende bien. Alcanza rédito en la zona de creación.

Es un Parque Solari amenaza para varios. Hoy es la muestra inicial. Salto Uruguay, con 10 años ya sin consagración en el medio. Debiera ir jugándose los boletos a la más generosa ambición. Es de los partidos que invita. Potenciados los dos en el plano individual. Despegar venciendo, qué mejor que eso?. Más allá de Gladiador-Ceibal y River Plate-Salto Nuevo, este Salto Uruguay-Parque…para recuadrarlo. Desde ya.

Con La calculadora

Es la fecha de arranque en la “A” y en la “B”. Con Ferro Carril y Tigre ausentes, desde el momento que complementan el miércoles, la mesa está servida. Cinco en la “A” y seis en la “B”.

Todo trasciende!. Todo importa!. Todo vale!. El fútbol está de vuelta. La Calculadora de EL PUEBLO también. Caso por caso. Partido a partido. Los porcentajes sobre la mesa. Presunciones. Sospechas. Y algo más…

9-1

9-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta del fútbol Senior en dos escenarios

SENIORS / Deportivo Artigas 2 – Progreso 2

Una tarde ideal para la disputa de espectáculos al aire libre. Fue así que nos instalamos en cancha de Deportivo Artigas para “con una sola entrada” presenciar cuatro encuentros. Alguien a nuestro lado nos comenta en tono de broma “solo el Senior te da esa facilidad de poder presenciar cuatro encuentros sin moverte del asiento”

Ocurre que las dos canchas que están dentro del predio del Cuartel, donde generalmente los sábados a la tarde juega el fútbol de los “viejitos”, están separadas por pocos metros de distancia. Ubicándose estratégicamente en el entorno medio, se puede ver sin problemas los dos encuentros que se están disputando en forma simultánea.

10

Plantel del Deportivo Artigas que empató con Progreso en dos goles

QUIROGA CON TODO

Nos llamó poderosamente la atención, la parcialidad que llevó el equipo de Quiroga para jugar con Dos Naciones en la cancha del sector Sur. Un viejo camión que llevó a los jugadores y algunos hinchas, hizo otro viaje y a los pocos minutos trajo más hinchas.  Batucada, un par de banderas, mucho papel picado y si esto fuera poco, los ocho goles que le marcaron a Dos Naciones dieron para un largo festejo de sus parciales.

TODO EN ORDEN

Tuvimos oportunidad de hablar con tres de los cuatro árbitros que pitaron en ese escenario. Todos coincidieron que “los muchachos están tranquilos y no complican para nada al punto que prácticamente no hay que sacar amarillas” 

LO MÁS LINDO

A decir de uno de los participantes en el partido de fondo. Aquí te encuentras con gente que jugó al fútbol años atrás y ahora la vuelves a ver corriendo tras una pelota en algún equipo de los Senior. Incluso, se da el caso de que han jugado juntos padre con 50 años largos y su hijo que recién pisó los 35 y ya lo ficharon. 

PRÓXIMA REUNIÓN

Teniendo en cuenta algunas ausencias de delegados que se dieron en la última reunión ya que prefirieron quedarse a ver el partido de Peñarol en Porto Alegre, los Neutrales estarán definiendo mañana que día y hora se hace la reunión de esta semana.

UNA CITACIÓN

Se convoca al jugador José Ramón Do Canto del equipo de Quiroga, para que concurra mañana lunes 9 del corriente a la hora 20 al local de AEBU para presentar Documentos de Identidad.

Cualquiera pudo ganarlo

Vimos un muy buen partido entre los senior de Deportivo Artigas y Progreso que terminó empatado 2 a 2 y donde cualquiera de ellos tuvo posibilidades de llevarse los tres puntos.

Una primera parte tranquila y sin goles donde los arqueros fueron meros espectadores. En el segundo tiempo se despertaron los “cañoneros”. El “Loly” abrió la cuenta para el local, pero con goles de Mutte y Godoy Progreso pasó al frente en el marcador. Parecía triunfo de la “gente de la ruta” pero Deportivo no se resignaba a perder y a poco del final nuevamente el “Loly” Da Rosa para el empate definitivo que en parte pone cierta cuota de justicia por lo que hicieron ambos durante los 80 minutos de fútbol. Recordemos que Deportivo Artigas es el actual campeón del fútbol Senior ya que triunfó en el 2010.

ASÍ JUGARON

Cancha del Cuartel

Juez. Gustavo Barboza

-DEPORTIVO ARTIGAS (2)

Sergio Acuña, Alvaro Da Rosa y Gustavo Silva, Eduardo Fontoura, Dany Sosa y Richard Gómez, Santos Ramón Da Silva, Marcelo Da Silva, Jhoan Benitez, Nelson Salatti y Richard Gómez. También jugaron: Néstor Alves Da Cruz, Artigas Bacci, Mario Erburo. D. Téc. José Silva

PROGRESO (2)

Daniel Aguirre, Miguel Yacques y Augusto Gómez, Fabián Ortelli, Marcelo Arredondo y Miguel Marín, Ramón Laxague, José Luis Rocha, Rafael Viscarra Oscar Godoy y José Escobar. También jugaron. Javier Pereira, Ariel Mutte y Alejandro Fraga. D. Técnico. Miguel Antúnez.

Goles. Oscar Godoy y Ariel Mutte (Progreso), Alvaro Da Rosa 2 (Deportivo)

El mejor de la cancha. Alvaro Da Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FÚTBOL: Comienza el fútbol de la “B”

Sobresale el clásico San Eugenio – Progreso

Bajo los mejores auspicios, comienza esta tarde la disputa del torneo salteño 2011 en la divisional Primera “B”. Al igual que el año anterior, será un torneo Acumulado de 22 fechas como preliminares de la “A”

Al final de esas 22 fechas, el que gane el “Acumulado”, (suma de puntos de las dos ruedas) logra el primer ascenso a la “A” y no juega la liguilla final de donde saldrá el segundo equipo ascendido.

LIGUILLA

Recordemos que la liguilla la juegan los clubes que ocupen los puestos sub siguientes, es decir del 2º al 5º del torneo Acumulado. El que termine segundo en el Acumulado, de no ganar este cuadrangular final (liguilla), tendrá opción a un encuentro extra por el segundo ascenso pero si termina segundo o tercero. Si sale último, el que logre el segundo ascenso será quien gane la liguilla.

LARGARON.

Hay expectativas y ganas de ver fútbol por parte de los aficionados de todos los clubes. Hay incertidumbre y la necesidad de ver “que jugadores presenta mi equipo”. Eso hace pensar que se pueda conseguir buena recaudación en esta jornada inicial, lástima grande que se juega a la misma hora del partido clásico en Montevideo y sin duda, la T.V va a restar público.

CINCO CANCHAS

La fecha inicial se jugará el cinco escenarios en virtud de la presencia de Ferro Carril en el torneo de clubes de OFI. Por esa razón y luego de la jornada del pasado miércoles en Casa de Gobierno donde se sortearon los partidos, la divisional “B” resolvió jugar una triple jornada en cancha del Carlos Ambrosoni en virtud de que Ferro Carril posterga su encuentro que debía jugar ante Tigre por esta primera fecha del salteño 2011.

POSIBILIDADES

Imposible hacer hoy un balance de posibilidades en los encuentros a jugar por la primera fecha. Hay que tener dos o tres fechas jugadas para recién comenzar a palpitar chances. Es lógico y sabemos que hubo clubes que trabajaron muy bien en el reciente periodo de pases, que hay clubes que han comenzado en tiempo y forma su preparación para este campeonato. También es lógico que en este inicio todos piensan igual, en lograr uno de los dos ascensos. Pero pensarlo es una cosa y concretar esas aspiraciones es otra muy distinta. Hay por delante 22 fines de semana para jugar, entrenarse y palpitar cada domingo junto a sus parciales. 

INICIO

En esta primera fecha todos los encuentros interesan. La consigna es comenzar sumando que sirve para el futuro. Pero revisando el programa hay un par de encuentros que sobresalen sobre el resto. Hablamos del clásico San Eugenio – Progreso en el Estadio y Cerro – Peñarol. Pero no se puede descartar el resto  donde Albión vuelve a la “B” después de algunos años en la “C” y hoy enfrenta a Saladero allá en el barrio Artigas.   También estarán Barcelona – Hindú, Fénix – Paso del Bote y Lazareto ante Almagro para completar esta primera jornada dominguera de la principal divisional de ascenso.

SUSPENSIONES.

Es la temporada que más tarde va a comenzar en lo que va de este siglo. Van a venir por varios motivos suspensiones que alargarán el torneo.  De eso no tenga dudas por lo que hay por delantae 22 fechas que se van desde hoy hasta las primeras semanas de Octubre pensando que serán mínimas las suspensiones. Pero lo más importante y que la gente ya palpita, es que hoy a la tarde COMIENZA el FUTBOL nuestro de cada domingo, la “comida” del hincha de todos los fines de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Alcira Cincunegui Dávila. Falleció el 6 de mayo de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: San Eugenio 1178. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Hilda da Silva Barboza. Falleció el 7 de mayo de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Brasil 1161. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

 

José Lima. Falleció el 7 de mayo de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución.  Sepelio: hoy hora 12.00 en Villa Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Estefany Milagros promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Estefany Milagros Texeira Rinaldi y los festejó junto a la familia y amigos en una  hermosa y divertida fiesta ofrecida por sus padres.

El local fue decorado en la combinación de colores blanco, lila y violeta, se los veía en el techo formando torzadas de globos perlados y telas ondeadas, se sumaban enormes estrellas colgantes y cintas en rulotés plateadas. Recibían varios mimos con sus graciosos saludos y piruetas, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, sobre un costado estaba la gigantografía de la jovencita con ropa casual montada sobre un caballo blanco.

El sendero tapizado de rojo de ingreso al salón fue delineado con luminarias, por allí pasó la quinceañera luciendo destacado modelo de baile blanco, la parte superior straples de satén con escote irregular delineado con doble guía de perlitas, luego salpicaban el corsage para continuar luego con  estrellas en diagonal hasta el esbelto talle de donde nacía la ampulosa falda revestida con varias capas de tul, estando la superior drapeada retenida cada tanto con estrellitas igualmente bordadas,  acompañó su atuendo con mitones largos de tul y tiara de strass adornando el peinado.

Fue recibida por su mamá Valeria Rinaldi y los abuelos Mary Lucy Ibarra, Antonio Texeira, Marta Alvarez y el padrino Sergio Texeira. Al ingresar al salón la recibió su papá Juan Texeira quien la condujo hasta el centro de la pista dando comienzo al vals que se prolongó por varios minutos, luego de cambiar parejas con otros familiares y amigos, la pista se pobló de bailarines disfrutando todos del animado baile y posterior reparto de colorido cotillón. Para este momento la quinceañera cambió su falda por otra más corta trabajada con vuelitos y cambió los tacos por zapatillas.

El grupo de mimos que recibió a los invitados animaron un  tema musical, en una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos en familia y con amigos, también videos clips de moda.

Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con manteles blancos y cubre lilas, lucían al centro candelabros metalizados decorados con llamadores de ángeles realizados con estrellitas plateadas y lilas.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la maqueta escalonada portando las quince velas de gala del centro de la felicidad, varias estrellas que hacían las veces de candelabros portando velones encendidos, muchos de ellos fueron obsequiados como souvenirs, también estaba la hermosa torta de tres pisos separados con forma de estrellas decoradas en los colores de la fiesta, los souvenirs para las quince familias más allegadas y queridas por ella eran botellas de vino etiquetadas con su foto encerrada en una estrella brillante. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

De la simpatía de la parcialidad al fanatismo de las barrabravas

EdEsta tarde se disputará nuevamente el clásico mayor del fútbol uruguayo. Se trata de una instancia tan particular que en alguna medida es capaz de hacernos olvidar que somos compatriotas, para dividirnos y separarnos por algunas horas, más allá de todo sentimiento.

Como todo lo “anti” para quienes entran en este concepto, el adversario “es malo y destruye”. Deberían de saber que el fanatismo es negativo tanto para quien lo predica como para quien lo ejerce.

Es por eso que no compartimos el fanatismo ciego, que obnubila y termina justificando cualquier acción, incluso los crímenes, como lamentablemente ha sucedido en los últimos tiempos en nuestro país.

Ni que hablar de la situación que se da en otros lugares cercanos, donde la violencia está entronada y a esta altura parece imposible de eliminar y el paso de estos “barrabravas” queda teñido por los daños, los saqueos, cuando no por sangre inocente producto de acciones incalificables.

Por nuestra parte, preferimos ser de los uruguayos que por encima de colores y divisas, cuando hay una partida de un equipo compatriota con otro extranjero, podamos sentirnos alegre por el triunfo, aún cuando no festejemos.

Admitimos las bromas sanas, respetuosas, que sirve para alentar y disfrutar de los triunfos y para respetar debidamente al perdedor.

No hay que olvidar que se trata nada más que de un deporte y cuando compite un uruguayo, sea donde fuere que juegue contra un extranjero, deberíamos de estar todos alentándolo y no preparando las acciones aberrantes para mofarnos y burlarnos si no le va bien.

Es que también el fútbol ha sido invadido por los violentos, la gente indeseable capaz de convertir un deporte sano y saludable casi en una guerra, a la que los padres y otros familiares nos deja sumamente preocupados cuando alguno de nuestro entorno concurre.

El propio deporte debería de ser el más interesado en sacudirse de encima a estos indeseables.

Sabemos que no es un tema sólo del Uruguay, pero esto no puede ser excusa alguna para hacer frente al problema. Si todos reaccionáramos de alguna manera, recalcando nuestro rechazo ante una manifestación de violencia, recurriendo a quien corresponde para ponerla en su lugar, seguramente lograríamos erradicar a estos inadaptados.

Dicho esto y por encima de banderías deseamos que gane quien muestre mejor juego. Es lo mejor que podemos pretender.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog08052011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peñarol y Nacional paralizan el país

DOMINGO PASIONAL

CAPITAL – Clásico con entradas agotadas

Peñarol y Nacional se sacaran chispas!

Esta tarde el Estadio Centenario se verá colmado, se juega el clásico Peñarol – Nacional y las entradas desde ayer se agotaron.  Precisamente, fueron 50 mil los boletos que se colocaron a la venta para este duelo, 2 mil menos que de costumbre, a fin de dejar un pequeño pulmón en la última escalera de la Olímpica contra la Colombes.

DETALLES:

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 15.30 (TV). Juez: Martín Vázquez. Líneas: Carlos Pastorino e Igor Moreira. Cuarto árbitro: Fernando Falce.

POSICIONES – TORNEO CLAUSURA-

Peñarol 25, Nacional 25, Defensor Sporting 24, Fénix 20, Central Español 19, Liverpool 16, Tacuarembó 16, Racing 15, Rampla Juniors 15, Danubio 14, Wanderers 14, Cerro 14, Bella Vista 12, River Plate 10, El Tanque Sisley 10, Miramar Misiones 8.

TABLA ANUAL

Nacional 54, Defensor Sporting 54, Peñarol 50, Bella Vista 41, Danubio 40, Fénix 38, El Tanque Sisley 38, Liverpool 37, Central Español 36, Wanderers 35, Cerro 33, Racing 29, River Plate 28, Rampla Juniors 27, Tacuarembó 21, Miramar Misiones 19.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 119, Nacional 117, Defensor Sporting 100, Liverpool 88, Bella Vista 82, Danubio 79, El Tanque Sisley 76, Wanderers 76, River Plate 74, Rampla Juniors 73, Fénix 73, Cerro 73, Central Español 70, Racing 68, Tacuarembó 55 -descendió-, Miramar Misiones 38 -descendió-.

Peñarol y River Plate tienen un partido menos.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

La pesadilla aérea

Carlos Vera y el gol de la sutileza. Impecable. (Foto Massarino) 

CAMPEONATO DEL INTERIOR / Litoral 4 Ferro Carril 3

Ferro Carril se fue ganando 1 a 0 el primer tiempo, a partir del gol de Nicolás Ferreira en los 37′ de juego, definiendo con la certeza del nuevo ejecutor ofensivo. Cuando transcurrían 3′ del segundo tiempo, Claudio Rodríguez mandó de cabeza para el 1 a 1, comenzaría a nacer la nueva situación para Ferro Carril, toda vez que Litoral buscó por arriba y terminó dejando de manos vacías al representante salteño en la segunda fecha de la serie “B” del Campeonato de Clubes del Interior.  La primera caída de Ferro y la victoria inicial de Litoral, en un partido al que no le faltaron vaivenes emotivos, sobre todo en la recta final, después de los 45′ de arranque a media luz en todos los órdenes.

Lo rescatable, en ese complemento en que Ferro propuso su actitud ofensiva y no le faltó, pero sin embargo, en sus males defensivos, la explicación de la derrota.

LLENDO Y VINIENDO

En lo inmediato al empate sanducero, Ferreira se hizo gol en lo inmediato y fue el momento mejor regulado de los albinegros, porque a Litoral siempre le costó el armado y la llegada. Sin embargo, las desatenciones defensivas determinaron el nuevo gol de Litoral, también de cabeza por el mismo Claudio Rodríguez. Hasta que Carlos Vera llamó a su talento, lo hizo trascender y en su exquisita maniobra personal, la decisión del 3 a 2 transitorio. Todo a pedir de Ferro. Sin embargo, llegaría el tercer gol de Claudio Rodríguez (de cabeza) y al segundo minuto adicionado, Juan Bica con la misma fórmula, derrotó la guarida de Burgos.

Por eso, esta vez con Ferro Carril, hay que hablar de pesadilla aérea. Litoral ganó en “el cuarto piso”. A Ferro le costó carísimo lo frágil de su resistencia defensiva. Litoral no ofreció grandes razones, en un final para el entendimiento de pocos y el desconcierto de varios.

Uno x uno

La sociedad de esos dos

DIEGO BURGOS (2)- Dudando en más de una situación. No fue el único responsable.

ENZO ALBANO (2)- Vacilante. Y bien expulsado.

JUAN VIERA (2)- Desniveles. Faltan ajustes con Robaina.

RODRIGO ROBAINA (2)- Le costó prevalecer de arriba. Sólido primer tiempo. BRUNO FIORDELMONDO (2)- Sin claridad cuando escaló.

SEBASTIAN SILVEIRA (2)-Opaco. Sin gravitar.

JOSÉ MARÍA DI NAPOLI (2)- Terminó siendo uno más en el descontrol.

JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- Bien porque se mostró y quiso siempre.

CARLOS VERA (4)- Cuando apareció se convirtió en factor esencial.

RODRIGO QUIROGA (2)- Cuando la larga trasciende y cuando se engolosina, se frustra.

NICOLAS FERREIRA (4)- El de la sociedad con Vera, es una sociedad para decidir.

MATÍAS SUÁREZ (x)- Metió coraje y entrega.

Ahora empardan  Ferro y Litoral

La imposición de Litoral no deja de impactar en la tabla de posiciones de la serie “A” del Campeonato del Interior de Clubes, desde el momento que con un partido menos, pasa a nivelar el puntaje de Ferro Carril. La franja y los sanduceros empardan en la escala superior, mientras Wanderers de Artigas, quien permanece libre en esta segunda fecha, no totaliza puntos teniendo en cuenta la caída inicial ante Ferro Carril. Lo cierto es que la llave está abierta en materia de incertidumbre y posibilidades. Ninguno de los tres al margen de la ilusión de clasificar. En el fin de semana que viene concluye la primera rueda. De los tres, avanzan dos a la fase siguiente.

ASÍ EN LA TABLA

2-2

Sábado 14 de mayo en Artigas: Wanderers vs Litoral.

Así pasó

Partido correspondiente a la serie “B” del Torneo del Interior de Clubes. Jugado ayer, sábado 7 de mayo. Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú. Árbitro central: Sergio Liuzzi. Asistentes: Ruben González-Lisandro Garay (terna de la Liga de fútbol de Río Negro).

LITORAL DE PAYSANDÚ (4)- Mauro Bugariov; Colombo, Nelson Acosta (Müller), Alejandro Botta (Vásquez), Federico Botta; Richard Frontán, Darío Algalarrondo, Julio Reina; Claudio Rodríguez, Esnal, Juan Bicca.

Director Técnico: Oscar Vásquez.

FERRO CARRIL DE SALTO (3)- Diego Sebastián Burgos; Enzo Albano, Juan Viera, Juan Rodrigo Robaina, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera (Matías Suárez); Nicolás Ferreira, Rodrigo Quiroga (De Los Santos).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

GOLES: 37′ Nicolás Ferreira (F.C). Segundo tiempo: 3′ Claudio Rodríguez (L); 5′ Nicolás Ferreira (F.C); 25′ Claudio Rodríguez (L); 37′ Carlos Vera (FC); 40′ Claudio Rodríguez (L); 47′ Juan Bicca (L).

EXPULSADO: 36′ del segundo tiempo, Enzo Albano (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Claudio Rodríguez.

EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Carlos Vera-Nicolás Ferreira.

“Nico” por 4

Claramente Ferro Carril tendrá que recomponerse en materia defensiva. No es normal que a los albinegros le conviertan siete goles en dos partidos. Sin embargo, un aspecto para la franja no menos trasciende: la aparición terminante en materia ofensiva de NICOLÁS FERREIRA. Dos goles a Wanderers en su estreno absoluto con la de Ferro al pecho y en la víspera, dos goles a Litoral en Paysandú. Cuatro goles en dos partidos. Un saludable y vital promedio del salteño que llegó desde Rocha, para antes jugar en Chaná, Nacional de Montevideo (categoría juveniles), Rentistas y fútbol de Guatemala. El “Nico” es un zurdo que anda derecho para el gol. La historia lo va sabiendo.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

EE.UU asegura que la casa de Bin Laden era ‘la base de operaciones’ de Al Qaeda

Si bien el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que la Casa Blanca no publicará imágenes de Osama Bin Laden muerto, no dijo que no lo haría del líder de Al Qaeda vivo. Así, el Departamento de Defensa ha mostrado cinco vídeos del terrorista que murió en la localidad pakistaní de Abbottabad a manos de militares estadounidenses en los que se pueden ver imágenes de su vida cotidiana, propaganda de su grupo terrorista y cómo él mismo repasaba las grabaciones.

Los vídeos fueron incautados por los SEALS que mataron a Bin Laden y en ellos se puede ver cómo vivía Bin Laden en Pakistán. Además, añade esta información, la imagen que dan del líder de Al Qaeda es la de alguien obsesionado con su imagen y con la que era representado en el mundo. Sin embargo, han sido mostrados sin sonido dado que el Gobierno considera “inapropiado” difundir las palabras del terrorista.

Un oficial de inteligencia citado por la agencia Reuters asegura que se trata de “la colección más grande” de material sobre el terrorista obtenida nunca. Asimismo, insiste en que la información obtenida en la residencia donde murió demuestra que tuvo un papel importante en los atentados de Al Qaeda en Yemen y Somalia; tanto que califica la casa de Abbottabad como la “base de operaciones” de Al Qaeda y que Bin Laden mantenía “el control estratégico y operacional” de la organización

El primer vídeo es un mensaje al pueblo americano grabado entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 2010. En él, aparece sentado en el suelo con un atuendo dorado, barba teñida de negro y fondo azul. Aunque no hay audio, según se ha informado condena la política de EEUU y el capitalismo.

En el segundo, Bin Laden aparece sentado en el suelo viendo una grabación de sí mismo. Tras poner en marcha la televisión -sobre una simple mesa de madera-, aparece el vídeo y después la cámara graba al terrorista, que aparece con barba gris -el color que tenía cuando murió- y gorro negro.

El tercer video muestra de nuevo al terrorista con la barba teñida de negro y un fondo de madera que al parecer es un armario. Según la información del Departamento de Defensa, sería un armario de la casa de Abbottabad. En este vídeo, sin embargo, no hay una fecha concreta para que pueda ser datado.

En el cuarto de nuevo, aparece el terrorista practicando un discurso. En este caso, sobre un fondo marrón con una camisa blanca y una camiseta interior. Esta grabación, muy corta, tampoco  está fechada.

El quinto video Una vez más, sin datar, vuelve a mostrar al líder de Al Qaeda que practica un discurso, aunque como en todos, no hay sonido. En este caso aparece delante de una tela arrugada con un traje dorado y una camisa blanca. También lleva en este caso un gorro blanco y la barba, de nuevo, teñida de negro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...