Resulta aberrante la cantidad de asesinatos que se han verificado entre los obreros del volante

El alevoso asesinato de otro taximetrista en Montevideo movió nuevamente a todo el gremio de los colegas conductores de vehículos de transporte a un paro del servicio. Los taximetristas lo hicieron de inmediato. Los omnibuseros lo harían a partir de la medianoche. 

Más allá de las complicaciones que supone la cancelación de servicio en este rubro, máxime en un día de clásico como el de ayer, resulta aberrante la cantidad de asesinatos que se han verificado entre los obreros del volante.

 

Ayer a media tarde estaba prevista la llegada de un vuelo a Nueva Hespérides. Rato antes se verificó nuevamente la presencia de animales en las inmediaciones de la pista de aterrizaje. Fue necesario recurrir a la policía para poder despejar la misma.

 

La presencia de inspectores de tránsito en las calles salteñas se ha incrementado. Su presencia conlleva una acción disuasiva para los conductores irrespetuosos, pero claro está, vemos que muchos conductores hacen caso omiso al silbato u otras indicaciones.

 

Si no funciona de esta manera, evidentemente habrá que llegar a la adopción de otras medidas. Es lamentable, pero en muchos casos sólo así se logra hacer funcionar las disposiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Muguruza admitió que el pedido de Mujica de no votar la ley interpretativa causó “confusión”

Mesa Nacional del F.A. evaluará hoy la situación

El intendente está equivocado. Quizás su falta de experiencia como legislador haga que piense que debe imponer en forma autoritaria su pensamiento en todas las bancadas, y que todos deben votar lo que él quiere”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, integrante de la Mesa Nacional y senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza, acerca de la valoración del Intendente de Salto, sobre que el hecho de que los ediles del Frente Amplio no votaran en forma positiva el presupuesto departamental.

Muguruza entiende que los ediles del Frente Amplio no estaban de acuerdo con el presupuesto de la actual administración de gobierno, que fue ratificado por el Tribunal de Cuentas de la República, y que fue aprobado en forma definitiva el pasado jueves en la Junta Departamental.

A su turno, el integrante de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, dijo que hoy lunes se evaluará en la sede central de la coalición de izquierdas en Montevideo, si ratifican o evalúan corregir lo actuado hasta ahora, en torno al proyecto del ley interpretativo de la Ley de Caducidad tras la reunión que mantuvo el presidente de la República, José Mujica, con la bancada de diputados de esa fuerza política, a quienes les solicitó que no acompañen el proyecto, porque podría afectar al Frente Amplio en la próxima campaña electoral.

El dirigente político sostuvo a su vez, que la visita de Mujica y Astori a los parlamentarios del Frente Amplio para pedirles que no votaran el proyecto de ley, “ha creado un conflicto enorme” en la interna de esa fuerza política.

INTERNA TURBIA

Una interna convulsionada es lo que parece tener el Frente Amplio como fuerza política, al momento de decidir qué hacer con el proyecto de ley que pretende anular los efectos jurídicos de algunos de sus artículos y logra el resultado que se quiso tener en el plebiscito del año 2009, pero que no fue aprobado por la ciudadanía.

Para revertir esa situación y hacer que esto no afecte en forma sustancial al Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales, porque lo dejaría expuesto como un partido que atenta contra las decisiones populares, el presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori le solicitaron a los diputados de la coalición de izquierdas que no acompañaran la votación. Llegaron a mencionar incluso, que el ex presidente y eventualmente futuro candidato para el 2014 de la izquierda gobernante a la presidencia de la República, Tabaré Vázquez, compartía el mismo sentir de Mujica y Astori.

Consultado al respecto, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, dijo a EL PUEBLO sobre este asunto que esa visita “causó una confusión enorme” hacia la interna partidaria.

Muguruza admitió que si bien la actitud de Mujica tanto a él como senador como al Frente Amplio “nos deja fuera de lugar, pero sigo teniendo confianza en el presidente”.

Lo justificó diciendo que “llegar a tener un caso de esa magnitud y recibir la inquietud del presidente, (nos) obliga a hacer una revisión de lo actuado (en Senadores cuando votaron a favor del proyecto que impulsa anular los efectos de la Ley de Caducidad) y en ese sentido tendremos que analizar si refrendamos lo actuado o corregimos lo hecho antes de seguir adelante”, dijo Muguruza.

Hoy se llevará a cabo en la sede central del Frente Amplio, la reunión de la Mesa Política Nacional de ese partido político, la cual Muguruza integra y la que analizará este tema.

VOTACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, dio a conocer su punto de vista acerca de las expresiones del intendente, Germán Coutinho, quien se lamentó públicamente porque esa fuerza política no acompañara la votación del presupuesto departamental en la sesión del pasado jueves.

“Me extrañó que Coutinho dijera algo así, porque debe recordar que estamos en democracia y la esencia de la misma es la diferencia de opiniones y de ideas de los distintos partidos políticos y la libertad de discrepancia”, dijo.  Afirmó en ese sentido que “creo que se equivoca el intendente. Quizás su falta de experiencia como legislador haga que piense que debe imponer en forma autoritaria su pensamiento en todas las bancadas”, argumentó el dirigente de izquierda.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Paysandú firmarán acuerdo para desarrollar el destino termas

Sostuvieron los intendentes en Feria Termal en Montevideo

gEl intendente Germán Coutinho dijo que se mejorará infraestructura en Termas de Arapey y de Daymán con apoyo del Ministerio de Turismo. También se firmará un convenio entre las Intendencias de Salto y Paysandú para impulsar y desarrollar el producto termal denominado Destino Termas.

Esta denominación fue una propuesta del intendente salteño que recogió la idea que se aplica en el Este del país para promocionar el balneario atlántico, y lo aplicó al corredor termal del litoral como propuesta conjunta de las dos intendencias.

Así historió el inicio de la propuesta el intendente sanducero, Bertil Bentos ante la presencia de la viceministra de Turismo, Lilián Kechichián, a la vez que destacó el aporte de Coutinho y los lazos que los unen desde que el hoy intendente de Salto trabajaba desde la Oficina de Juventud.

Coutinho agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte para que Salto tenga recursos para seguir creciendo y desarrollando sus complejos termales y recordó la apertura permanente del titular de la cartera, Héctor Lescano, para el trabajo conjunto de ambos gobiernos, el nacional y el departamental.

Estos anuncios se hicieron en el marco de la Feria Termal 2011 que se lleva adelante este fin de semana en Punta Carretas Shopping, con una muestra turística de la región litoraleña que incluye audiovisuales, gastronomía, tragos, hotelería, vinos y productos artesanales a través de los operadores privados.

La noche otoñal montevideana se asoció a la gran fiesta donde Salto y Paysandú le pusieron el calor de las aguas termales y los sabores propios de la región y el talento artístico, donde también la cultura tuvo su espacio con la presentación de la Bienal del 14 de mayo al 14 de junio.

El conductor montevideano, Alejandro Camino, animó el acto protocolar donde el gerente general del complejo comercial, Mario Garbarino, como anfitrión, dio la bienvenida a las autoridades y expositores y dejó inaugurada la muestra destacando la excelencia de la propuesta turística termal.

Junto a los intendentes, asistieron representantes de sus Oficinas de Turismo y otros directores de áreas, también del Ministerio de Turismo y Deporte, periodistas y también llegaron reporteros gráficos especializados, junto a la prensa nacional cubriendo el acontecimiento singular en la capital del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 090511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motonetista accidentado en Av. Oribe quedó internado en C.T.I.

Alcoholizado y sin casco

Un motonetista quedó internado en CTI por las lesiones recibidas al caer de la moto en la que se desplazaba. Estaba alcoholizado y circulaba sin casco protector, de acuerdo a la información difundida ayer por Jefatura de Policía.

Brigada de tránsito informó que el sábado sobre las 03.00 horas, personal policial concurrió a Av. Manuel Oribe y Arenal Grande, jurisdicción de Seccional Cuarta de policía, donde un hombre de iniciales L.A.O.R., de 30 años, fue trasladado al Centro Médico y asistido por el médico de guardia. Se trató de chofer de moto, que circulaba sin casco y se le diagnosticó “contusiones múltiples, herida cortante en cuero cabelludo, alcoholizado, pasa a tomógrafo”.

Hora 07.00 pasó a C.T.I. de Sanatorio Uruguay. No fue averiguado por prescripción médica. Al parecer circulaba por Av. Manuel Oribe al Oeste en la moto Yumbo Max 110 cc, matrícula HKE 029 y al pasar Arenal Grande, por causas que se desconocen perdió el dominio del rodado cayendo al pavimento, metros más atrás se constató la existencia de un pozo en la calzada. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente.

UN POZO EN LA CALLE PROVOCÓ SU CAÍDA

Un importante deterioro en la calzada provocó la caída de un motonetista que debió ser asistido en el Centro Médico, aunque posteriormente pasó a domicilio.

A la hora 20.00 del sábado, personal de Brigada de tránsito concurrió a calle Ituzaingó, entre calles Uruguay y Artigas, jurisdicción de Seccional Segunda de Policía, donde había ocurrido un accidente protagonizado por un hombre de iniciales J.M.A.O, de 22 años de edad, quien asistido en el Centro Médico, por el médico de guardia le diagnosticó; “politraumatizado leve, traumatismo de pelvis y miembro superior, paso a su domicilio”. Realizada prueba de espirometría dio como resultado cero.

Averiguado expresó que circulaba en la moto Yumbo Dakar, placa matrícula de Salto HKK 277, por calle Ituzaingó al Sur, a una marcha normal, con luces encendidas y casco protector colocado, y entre calles Uruguay y Artigas, no se percató de un pozo en la calle, no teniendo ninguna señalización, provocando que cayera al pavimento, resultando lesionado.

En el lugar se constató un pozo de 2,60 cm x 1,75 cm, montículo de tierra aprox. 2,50 cm x 1,40 cm, profundidad del pozo 0,30 cm. Concurrió personal del departamento de policía técnica realizando relevamiento de la escena. Se ubicaron testigos presenciales del hecho. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Obama opina que: Quien no crea que había que matar a Bin Laden, tiene que ir al psicólogo

6El presidente expresa en una entrevista su convencimiento sobre la necesidad de liquidar al terrorista. -EE UU sigue con dudas sobre Pakistán una semana después de la muerte del líder de Al Qaeda

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, opina que toda duda sobre la pertinencia del ajusticiamiento de Osama Bin Laden es merecedora de una visita al psicólogo. “Cualquiera que se pregunte si el autor de semejantes crímenes en suelo americano no se merecía acabar como acabó necesita que le miren la cabeza”, declaró el mandatario en la cadena CBS en su primera entrevista tras la muerte del líder de Al Qaeda hace una semana de un disparo en la cabeza.

Obama insistió en el éxito que representó la operación y descalificó la posibilidad de capturar vivo al terrorista. La línea argumental del presidente fue que “se hizo justicia” y Bin Laden se llevó lo que merecía. “Todo el proceso me hizo estar muy nervioso, pero lo único que no me hizo perder el sueño fue la posibilidad de tener que eliminar a Bin Laden”, dijo.

El presidente también reconoció que, de no haber dado con Bin Laden, “la operación hubiera tenido significativas consecuencias” y cifró la “evidencia al momento de aprobarla en un 55%”.

Apoyo a la decisión de Obama

Otras voces llamaron a pasar página y dejar atrás la polémica en torno a la legalidad de la operación militar. “Creo que los SEAL (el comando de elite la Marina) hizo exactamente lo que tenía que hacer. Debemos callarnos y dejar de darle vueltas a lo que ocurrió en ese edificio”, dijo John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato presidencial demócrata en 2004.

Los líderes estadounidenses no expresan en público ninguna duda sobre la intención de la operación, pero sí muchas sobre el compromiso de Pakistán en la persecución de Bin Laden. Obama, ha solicitado a Islamabad que realice una “investigación”. “Creemos que tuvo que haber algún tipo de red de apoyo a Bin Laden dentro de Pakistán”, dijo en la misma entrevista.

“No sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, o fuera del Gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar”, añadió.

Las declaraciones del presidente ahondan en la preocupación expresada por altos funcionarios de Washington sobre la posibilidad de que Pakistán conociese que Bin Laden se escondía en una residencia en Abbottabad, una localidad apenas a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní.

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, dijo durante una entrevista en el canal de televisión ABC que “hasta la fecha no hay evidencia política o militar de que Pakistán conociera que Bin Laden estaba en su territorio”. Sin embargo, añadió que hay que reconocer que “el hecho es que Osama Bin Laden estaba escondido a apenas 50 kilómetros de la capital paquistaní en una localidad que se considera eminentemente militar”. Por ello, Donilon subrayó la necesidad de una “investigación a fondo”, mencionando la posibilidad de interrogar a las viudas de Bin Laden con la intención de averiguar si algún alto cargo paquistaní estaba contribuyendo a ocultar al terrorista.

Algunos congresistas de EE UU han recomendado suspender la importante ayuda militar que recibe Pakistán por parte de EE.UU. para luchar contra el terrorismo hasta que se aclare si existía conocimiento por parte de las autoridades de Islamabad del paradero del terrorista más buscado del mundo.

El senador republicano por Indiana Richard Lugar afirmó que le parece “lógico que si Osama Bin Laden llevaba en esa casa seis años, con un grupo de gente conectada con los militares, entonces un montón de gente en Pakistán conocería su paradero”. No obstante, se mostró en contra de cancelar la ayuda militar a Pakistán por ser “un país fundamental” en la lucha contra el terrorismo.

El embajador de Pakistán en EE. UU. Husein Haqqani, rechazó estas acusaciones y aseguró que su país ya ha iniciado una investigación. “Caerán cabezas una vez que la investigación haya sido completada. La investigación está en marcha y no mostraremos ninguna tolerancia si se descubre complicidad”, dijo en una entrevista también en ABC.

Tensas relaciones diplomáticas

Las relaciones entre ambas naciones, que en público se califican de “socios y aliados”, han vuelto a tensarse tras la operación del pasado domingo, en la que un comando de elite de EE UU entró en territorio paquistaní para eliminar al líder de Al Qaeda.

Washington solo avisó a Islamabad una vez que la operación hubo culminado y los soldados de EE UU estaban de regreso en la base de Afganistán desde la que se lanzó el ataque. Donilon explicó ayer que se tomó esta decisión “no por una cuestión de confianza en las autoridades paquistaníes” sino para “proteger la seguridad de la operación”. Como respuesta, el Gobierno y la cúpula militar paquistaní advirtieron el jueves de que la operación de EE UU podría constituir una violación de la soberanía del país y remarcaron que, de repetirse una acción similar, Islamabad revisaría la cooperación militar con Washington.

Vídeos difundidos por el Pentágono

Bin Laden, o la vanidad del mal    

Además de valiosa información sobre el funcionamiento de Al Qaeda y los planes de futuros ataques terroristas, el material incautado en la residencia de Bin Laden supone un curioso testimonio sobre la psicología del líder de Al Qaeda, el terrorista más legendario de las últimas décadas, sostienen versiones procedentes de los Estados Unidos.

Los vídeos hechos públicos el sábado por el Pentágono ofrecen una imagen de Bin Laden como un anciano obsesionado con su imagen pública, un retrato bien diferente al del joven líder carismático que lanzaba mensajes desafiantes a Occidente con un rifle Kalashnikov a su lado en las grabaciones de hace una década.

En uno de los vídeos, quizás el que posee un poder más desmitificador, un Bin Laden de barba canosa aparece viendo una grabación tras otra de sus mensajes al mundo. Envuelto en una sábana, y con una gorra en la cabeza, el líder de Al Qaeda sostiene un mando a distancia, va cambiando de canal continuamente, y se balancea mientras mira sus propias imágenes comentadas por varios canales de televisión.

Si bien es cierto que el vídeo supone sólo una mirada fugaz y parcial sobre la vida que el célebre terrorista llevaba en su escondite de Pakistán, su contenido sugiere una conclusión no muy diferente a la del libro ‘Eichman a Jerusalén’ de Hanna Arendt, dedicado a explorar la psicología del jerarca nazi Adolf Eichmann.

El subtítulo del libro, la banalidad del mal, reflejaba una de las ideas principales de la obra: la naturaleza totalmente ordinaria del carácter del criminal de guerra, lo que contradecía la extendida creencia que los criminales nazis eran unos psicópatas.

En este sentido, la carga de vanidad que refleja la actitud Bin Laden, su preocupación por su imagen y su regodeo ante su propia fama, no pueden ser más cotidianas, y por tanto, más lejanas del mito.

Otro de los cuatro vídeos aireados por el Pentágono muestra a Bin Laden preparando un discurso dirigido al pueblo de EEUU. A diferencia del vídeo anterior, y también del momento en el que fue abatido, la barba del terrorista es bien negra, lo que significa que se la teñía para realizar sus mensajes con la finalidad de parecer más joven.

Aunque el Pentágono ha retirado el sonido en las grabaciones hechas públicas, fuentes de la administración Obama han filtrado a la prensa estadounidense que una de ellas contenía un mensaje de condena a EEUU y al capitalismo global. En él, Bin Laden aparece vestido con una elegante túnica blanca y dorada y un sombrero tradicional de color blanco, y parece varios años más joven.

La publicación de estos cinco vídeos por parte de la Casa Blanca tiene dos objetivos. En primer lugar, proporcionar pruebas de que la persona ejecutada en la mansión de Abottabad era Bin Laden, un hecho puesto en duda en algunas páginas webs islamistas ante la negativa del gobierno estadounidense de mostrar foto alguna del cadáver de Bin Laden.

Además, su publicación pretendería también ayudar a desmitificar la figura de Bin Laden, ante el riesgo de que su muerte acabe magnificando su leyenda entre un sector del mundo musulmán.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta semana se inician actividades de la Bienal de Arte Contemporáneo

Con el primer “foco” en el Puerto

La Comisión Organizadora de la IX Bienal está integrada por representantes de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños y de la Intendencia de Salto. Es un Proyecto ganador de los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay presentado por APLAS.

El equipo curatorial son la licenciada Ángela López Ruiz y la arquitecta Juliana Rosales.

Desde sus inicios, en el año 1970 como Salón de Primavera, y desde 1984 como la Bienal de Salto este es uno de los más prestigiosos eventos de promoción y difusión de las artes plásticas en el Uruguay. Brinda al creador un espacio no comercial para la producción y exhibición de su obra, facilitando el contacto del arte contemporáneo con el público del interior del país y la crítica. Este año luego de un hiato de 9 años se retoma bajo una nueva mirada  curatorial que  privilegia tres ejes en su desarrollo: los Focos de Acción, el Área Pedagógica y el Salón de la Bienal. Transversalmente se desarrollan encuentros, jornadas, trayectorias que recorren el territorio cultural y geográfico salteño y regional, poniendo en crisis las habituales clasificaciones de las disciplinas.

7

Museo del Rio, Puerto de Salto.

7-2

Hotel Concordia, gruta en Pueblo Fernández

Salón de la Bienal (Concurso) El espacio del salón que se realiza gracias al auspicio de organizaciones públicas y privadas que desean preservar ese espacio de incentivo y renovación. Se realizó un llamado abierto a artistas nacionales que deseen participar. El Jurado está integrado por tres miembros de reconocido prestigio internacional: Ricardo Pascale, Graciela Taquini y Francisco Brugnoli, quienes seleccionarán las obras y harán el fallo del concurso. El montaje estará a cargo de Federico Arnaud. La inauguración de la exposición será el 14 de mayo de 2011.

Las obras seleccionadas se exhibirán en el Mercado 18 de Julio,Sede de APLAS y el Museo de Bellas Artes de Salto.

Los Focos

Los Focos de la Bienal de Salto 2011 son una oportunidad única de contener una perspectiva amplia de las artes visuales desde la región. Focos de acciones son instancias de encuentro entre el arte y sus márgenes, entre los actores artísticos locales y regionales, donde se producen encuentros e interacciones enriquecedoras del medio.

Qué es un foco? Foco es la acción de poner luz en un lugar no visible, es la acción de concentrar la atención y la fuerza, de convocar los agentes del lugar y reconectarlos de formas inesperadas, de forma que el resultado genere a su vez nuevas instancias culturales. El objetivo de FOCO es la intermezcla generada por las diferentes acciones culturales que emergen de la identidad local salteña, enfatizando en la potencia generativa de las mismas en la sociedad toda.

Lo subterráneo Salto es una ciudad con uno claro carácter,  un lugar que tiene una noción histórica de su identidad.  Sus características singulares: aguas termales provenientes del acuífero guaraní, lugares energéticos, suelos basálticos y un enclave geográfico privilegiado. Lo subyacente,lo invisible hace posible una composición energética que potencia determinada forma de estar en el mundo que hace a esa sociedad. Esa cosmovisión  se constituye en acto creativo, lo artístico, lo literario, lo cinematográfico. El devenir del contexto social va transformando estas relaciones en el tiempo. Hoy Salto está compuesto de otra manera y se muestra diferente. Los focos son una oportunidad de ver lo invisible, de darle un nombre y reconocerlo.

Paisaje extendido El espacio está en un estado intermedio, una categoría espacial ambigua. La escala y la densidad se expanden, creando zonas y sitios a ser ocupados. Las personas constituyen su forma de ver y entender el mundo en relación al espacio que los rodea. Son sus coordenadas las que influyen en la forma de relacionarse, de orientarse y de contarse. Los focos hacen perceptible ese transcurrir de lo urbano a lo natural, esa especificidad de su paisaje y su escala. El paisaje y la geografía son apropiados por el colectivo. 

“Focos” son cuatro encuentros en diferentes lugares de la ciudad de Salto y Pueblo Fernández los días 13, 15, 20, 21 y 22 de mayo. Se convoca a los agentes culturales locales y regionales y la intención es crear conexiones entre ellos y con la región que potencien los vínculos existentes.

El foco sucede en el momento en que todas estas energías comparten un tiempo y un espacio.

Foco 1: PUERTO DE SALTO                                                        

Viernes 13 de mayo Se realizará en el entorno portuario  con el Club de Dibujo a cargo de Claudia del Río en la lancha Don Demetrio. Al caer el sol, en la explanada del Puerto  se proyectarán obras de Janaina Tschape y posteriormente, performances visual y sonora de los músicos Santiago Tavella y Silvio Previale.

Foco 2: RECORRIDO                                                                    

Domingo 15 de mayo Durante el día se realizará un recorrido en bicicleta por la ciudad relacionado con la Bienal. La artista Mariana Ures realizará una actividad en la costanera. El artista Federico Arnaud realiza una intervención en la explanada del puerto.

Foco 3: HOTEL CONCORDIA

Domingo 15 de mayo A la noche en el Hotel Concordia. Participarán la artista Raquel Schwartz con una instalación de video en el hall del hotel, el artista uruguayo Ernesto Vila con una acción  y la performance del poeta Guillermo Chivel y el músico Sergio Calvo.

Foco 4: PUEBLO FERNÁNDEZ.

Domingo 22 de mayo Habrá un Safari Fotográfico a partir del viernes a la mañana. Participarán fotógrafos del Foto Club Uruguayo y de la región. El sábado se realizará una actividad en la radio comunitaria a cargo de Gustavo Barone.  María Ángela Juanena realizará una obra en los alrededores del pueblo. El domingo se compartirá  una comida con la aparcería Puntas de Mataojo; será momento y lugar donde se encontrarán los residentes, artistas y público del lugar.

Área Pedagógica

La intención de este Programa es que las acciones del área pedagógica sean vasos comunicantes entre los diferentes actores, disciplinas, experiencias y territorios, que componen el Proyecto Curatorial.   Esta propuesta apunta a la potenciación, producción y difusión del pensamiento propio. Para ello  se realizan una serie de actividades: seminarios, laboratorios y jornadas con agentes culturales salteños y regionales. Estas actividades se desarrollaran en dos etapas, unas preparatorias a la Bienal, y otras durante su transcurso.En estas instancias artistas y teóricos visionarán proyectos, compartirán experiencias, se trabajarán diferentes lenguajes y soportes, etc. El objetivo es crear una instancia de reflexión y a la vez aportar herramientas para la gestión de futuros proyectos.

Actividades Preparatorias Fueron realizadas en Noviembre y cumplieron con el objetivo de preparar a los artistas de la Región Norte para las acciones subsiguientes. Este segmento fue sustentado por la Asociación de Artistas Plásticos Salteños-APLAS.-Clínica para artistas- Fernando López Lage La clínica es una instancia en la que se plantean los proyectos artísticos y se contextualizan, sociedad contemporánea. Se marcarán las diferencias entre las producciones del lenguaje simbólico que pertenecen al arte y/o a otros campos. 

-Seminario de Teoría del Arte- Clio Bugel El arte contemporáneo requiere teorías. Un/a artista profesional hoy debe ser autoconsciente, lo que significa que no alcanza con la intuición, la percepción, o la afectividad para producir obras de arte.  Es necesario saber, partir de una plataforma de conocimiento y no sólo de arte, sino también de múltiples disciplinas.

Centralidad y Multiplicidad Denominamos así a este segmento que apunta al desarrollo y creación de pensamiento propio, de apertura, conceptualización y reflexión. La idea es establecer lazos entre los diferentes agentes culturales  del medio urbano y rural para el crecimiento en comunidad. Para llevar a cabo este Programa tomamos como base  los Centros MEC y la Usina Cultural, entendiendo que es fundamental  el aporte de los mismos a la hora de realizar la propuesta adecuada a cada entorno. Previamente se  investigó sobre los eventos culturales  existentes en cada uno de esos puntos del país para luego trazar un programa que potencie  las manifestaciones allí existentes.

-Taller de Video- análisis y creación- Teresa Puppo Análisis de las posibilidades del video. Análisis de las diferencias conceptuales entre video casero, video familiar, video documental, video experimental y video arte. Presentación de videos de  artistas, de distintas posibilidades de edición y de manipulación del material. -Fotografía Contemporánea- Carolina Sobrino Espacio de análisis de los procesos productivos en el desarrollo del acto fotográfico. Partiremos de la producción personal vinculándola con la obra de diversos autores, accediendo a reconocer la poderosa capacidad de la fotografía para reproducir la vida interior y la marcada huella que imprimen la experiencia y la cultura.-

Periodismo Literario- Alejandra Rosencoff (12,13 y 14 de Mayo Pueblo Belén)-Cine Encontrado- Guillermo Zabaleta (10 al 15 de Mayo Colonia Lavalleja y Pueblo Valentín)-Arte contemporáneo=Territorio subalterno-Jacqueline Lacasa  (18,19 y 20 de Mayo Sede de APLAS)-Creación Sonora (para maestras)- Mateo Magnone (18 y 19 de Mayo Usina Cultural/Salto)-Foco- Radio Comunitaria- Gustavo Barone (20,21 y 22 de Mayo Pueblo Fernández)-Introducción al Lenguaje Radiofónico- Marcelo Baruffaldi (26,27 y 28 de Mayo Usina Cultural/Salto)-Intervención en el Espacio Público/Mural- Alejandra González y Boris Romero (27,28 y 29 de Mayo San Antonio)-Introducción al Guión Cinematográfico-Alan Goldman (3, 4 y 5 de Junio Usina Cultural/Salto)-Story Board y Guiòn-Alvaro Zunini (10,11 y 12 de Junio en Sede de APLAS)

Convergencia Ciclo de charlas, seminarios y encuentros con investigadores de todo el país promovidos por la Regional Norte. En este programa, que se desarrollará en el mes de Junio, se presentarán tesis, así como también  proyectos ligados al arte y el pensamiento contemporáneo.

Paisaje extendido Transversalmente se desarrollan encuentros, jornadas, trayectorias que recorren el territorio cultural y geográfico salteño, poniendo en crisis las habituales clasificaciones de las disciplinas. Estos encuentros no están planteados desde lo pedagógico sino desde lo vivencial del lugar. Este segmento cuenta con el apoyo del Centro Municipal de Fotografía  y la Comisión organizadora de la Bienal.

-Espacios encontrados- Arq. Luis Oreggioni (20 y 21 de Mayo en Regional Norte)-Pinhole Day-Centro Municipal de Fotografía (21 de Mayo en Villa Constitución y Casa Quiroga)- A la Deriva-Juan Fletcher (28 y 29 de Mayo en Casa-Taller.

Artistas que participarán en los Focos

Puerto: Claudia del Río, argentina. Artistay docente.Janaina Tschappe, germana-brasilera. Artista visual y curadora. Santiago Tavella. Músico y gestor cultural. Silvio Previale. Músico.

Recorridos:

Mariana Ures. Artista y arquitecta. “Con los Mismos Colores”. Asociación de ciclistas profesionales y amateurs. Federico Arnaud. Artista visual.

Hotel Concordia:

Ernesto Vila. Artista.Raquel Schwartz, boliviana. Artista, curadora y gestora cultural. Guillermo Chivel. Músico y poeta popular. Sergio Calvo. Músicologo y docente.

Pueblo Fernández:

Foto Club Uruguayo-Solange Pastorino, Andrés Cuenca y Álvaro Percovich.  Fotógrafos y docentes.

Gustavo Barone. Músicos y sociólogo. Aparcería Puntas de Mataojo. Asociación Rural. María Ángela Juanena, Artista plástica.

El registro documental estará a cargo del artista salteño Federico Massarino.

Equipo de trabajo

Producción de las actividades de FOCOS: Cristina Corti y María Kroeff

Coordinación del Área Pedagógica: Diana Rosete y Susana Canella.

Comunicación y Marketing: Soledad Ferreira-PIGMENTO (comunicacion@bienaldesalto.com.uy)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Penélope Natasha Núñez de Moro y Aylen Silva Díaz

S1

PENÉLOPE NATASHA NÚÑEZ DE MORO (Foto: E. Lagos)

S2

AYLEN SILVA DÍAZ (Foto: E. Lagos)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coloniazación explicó motivos de desalojo

Ante los hechos acontecidos recientemente en el Departamento de Artigas, en la colonia Eduardo Acevedo, el Directorio del Instituto Nacional de Colonización en pleno quiere dejar establecidas las siguientes precisiones:

El señor Ney Thedy ocupaba la fracción nº 52 de la colonia Eduardo Acevedo,la que contaba con las siguientes características: tipificación agrícola-ganadera, IP 108, superficie 218 ha, valor actual de la renta anual $ 181.179,83.

Al referido productor se le adjudicó en arrendamiento la fracción según consta en el expediente nº 46.043, bajo el siguiente procedimiento:

04/89 – Acta nº 3906, resolución nº 97 – Se abre el registro de aspirantes a colonos para la fracción nº 52 de la colonia Eduardo Acevedo.

10/89 – El señor Ney Thedy se inscribe conjuntamente con 82 aspirantes más.

02/91 – Acta nº 4020, resolución nº 28 – Se adjudica en arrendamiento la fracción nº 52 al señor Ney Thedy Pintos.

05/91 – El señor Ney Thedy toma posesión de la fracción.

Como productor dedicó buena parte de la referida fracción al sub arrendamiento a empresas arroceras según se desprende del siguiente detalle.

Expediente nº 47.622 – Aparcerías realizadas en la fracción

Zafra 90/91 – 60 ha autorizada por 2 años

Zafra 92/93 – 120 ha autorizada

Zafra 94/95 – 120 ha autorizada

Zafra 95/96 – 110 ha autorizada

Zafra 96/97 – 110 ha autorizada

Zafra 97/98 – 110 ha pide autorización estando el arroz ya sembrado.

Zafra 98/99 – 127 ha autorizada

Zafra 2003/2004 – 110 ha -Contrato con Mercoagro Servicios SRL

Esto demuestra que usó desde un comienzo y casi todo su período como colono, una metodología rentista que realiza contratos con agricultores externos en lugar de cumplir con las verdaderas obligaciones de producir directamente que tiene un colono.

Zafra 2009 – 36.4 ha sin autorización (no se le autoriza por no cumplir con las fórmulas de pago acordadas)

Acta nº 5017, resolución nº 2 (04/08/10) – No autorizar la aparcería porque tiene rescindido el contrato de arrendamiento desde el 31/01/10.

Análisis de su deuda:

o Pagó las rentas en fecha hasta 1998 inclusive.

o Las rentas 1999 y 2000 las pagó con intereses.

o La renta 2001 se le refinanció a 10 años

o No pagó nada más hasta que salió la nueva refinanciación en 2006.

Para poder ingresar a la nueva refinanciación tenía que pagar el equivalente a una renta 2005 ($ 101.936) y la renta 2006 ($108.221).

2/06 -El colono solicita ser incluido en la reformulación.

Deuda al 7/03/07 – $ 616.815 (casi 6 rentas). La deuda podría disminuir hasta en un 45%, si se atendiera al cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Programa de Reformulación de Deudas, Refinanciación y Mejora de la Gestión de Cobro.

o El 5/07 según el acta nº 4849, resolución nº 2 se resuelve refinanciar la deuda disminuida en un 45% a pagar en 10 años.

(El Programa de Reformulación de Deudas, Refinanciación y Mejora de la Gestión de Cobro estipula que durante los años que dure la refinanciación se tienen que pagar las rentas en fecha, de lo contrario se vuelve a la deuda original)

o El colono no realizó pagos hasta que fue intimado con fecha 23/07/09 y el Directorio con fecha 09/12/09, le da un nuevo plazo hasta el 31/01/10 para pagar las rentas 2007, 2008 y 2009 más sus respectivos intereses o de lo contrario se le rescindiría el contrato de arrendamiento y se le iniciarían las medidas judiciales de cobro y libre disponibilidad.

o El colono fuera de la última fecha establecida pagó:

USD 20.000 (22/2/10)

USD 3.000 (05/03/10)

USD 3.342 (24/09/10)

o La deuda a esa fecha descontando lo que el colono había pagado era de aproximadamente era de USD 32.000 sumando cerca de 10.000 dólares más por la medianería de arroz.

o Al no dar cumplimiento con lo dispuesto se inician, con fecha 27/07/2010 las medidas judiciales.

o El Presidente del INC, a principios del mes de octubre de 2010, en la reunión de Cruz de los Caminos realizada por la Comisión Nacional de Fomento Rural, mediante intermediarios enviados por el colono, le hace saber que el INC dejaría sin efecto las medidas judiciales si pagaba lo adeudado. Esta decisión no podría haberse tomado por un solo director, en la medida que el Directorio del INC es un órgano colegiado y necesita el voto de todos sus integrantes para tomar una decisión de este tipo. Sin embargo el Directorio de ese momento aceptó el compromiso asumido por su Presidente.

o Luego de este último esfuerzo negociador el colono no ha realizado más pagos hasta la fecha de hoy, ni se comunicó ni con el Presidente ni con ningún otro Director para tratar de negociar absolutamente nada.

o El colono en la fecha adeuda $ 1.058.545, a lo que se suman USD 9.546.61 por aparcerías de arroz no autorizadas e impagas.

Por todo lo que antecede y, por respeto a los más de 80 aspirantes que no fueron atendidos en el año 91, cuando se le adjudicó al señor Thedy la fracción nº 52, así como a la inmensa mayoría de los colonos que cumplen sus obligaciones como tales

Por que el Directorio seguirá cumpliendo con no permitir que aquellos que tienen el inmenso honor y privilegio que la sociedad les entregue una fracción del INC para su trabajo, violenten sistemáticamente la ley nº 11.029, creada para defender a los que no pueden acceder a la tierra por otras vías.

El Directorio del Instituto de Colonización declara:

Su apoyo a la acción de sus trabajadores en el cumplimiento de la ley; su repudio a las agresiones al Directorio en su conjunto y, en particular, al Presidente y al Vicepresidente, con el agravante de la agresión particular al domicilio y por ende a la familia del Presidente, inusuales e intolerables en la sociedad uruguaya.

En la víspera, el Consejo de Ministros respaldó el accionar del titular del Instituto de Colonización.

Berterreche aclaró que antes que tomara notoriedad el caso del colono Ney Thedy Pintos, se produjeron otros desalojos y ese, en particular, no fue el primero realizado este año. “No es el principal, pero está entre los incumplidores principales”, precisó. Aclaró que a todos los demás también se los va a desalojar una vez agotadas las posibilidades de regularización.

Explicó que al productor Ney Thedy Pintos se le adjudicó la fracción 52, de 218 hectáreas, de la Colonia Acevedo, en 1991. Comenzó a hacer medianerías de arroz que, en su momento, fueron autorizadas. En 2001 se le refinanció su deuda a diez años y automáticamente dejó de pagar durante ese y los sucesivos años.

El INC realizó en 2006 una refinanciación para todos los colonos y, en el referido caso, se le propuso reducir el 45% de la deuda y regularizar la situación durante otros diez años más, en la medida que de allí en más pagara en tiempo y forma, pero no lo hizo. En 2009 el directorio del INC lo intimó a que regularizara sus pagos para mantener la refinanciación. Se le otorgó un mes más para abonar las deudas generadas entre 2007 y 2009 para luego refinanciar el resto, pero aún así tampoco cumplió.

Según el jerarca, a principios de 2010 la deuda mencionada ascendía a US$ 60.000. Mencionó que gestionó una cosecha de arroz con un tercero, solicitó autorización del INC que fue denegada, pero igual la hizo y obtuvo US$ 10.000. Berterreche expresó que en el predio el productor contaba con 261 cabezas de ganado y 22 caballos. Los vacunos, más allá de la brucelosis que padecen, representan una cifra de US$ 100.000, lo que supera la deuda.

En 2007 Colonización inició acciones judiciales y en febrero del presente año se comunicó que el desalojo se realizaría el 26 de abril. En ese lapso hubo oportunidad para algún tipo de negociación, que no se concretó. Ese día Thedy y algunos productores resistieron el ingreso del juez para proceder al desalojo, que si se concretó el día 28 con presencia policial. En la jornada siguiente, algunos productores organizaron un escrache en la sede de INC y en la puerta del domicilio de su presidente. “Si hay ocupaciones tengo órdenes del Presidente Mujica de que se aplique la Ley,” advirtió Berterreche.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la pasión tiene colores

Entre idas y venidas, poco fútbol pero siempre con ganas… eso es un clásico

Desde el banco, el “Morro” García saltó a la cancha para amargar la tarde mirasol: 1 – 0

Primero por varios puntos, Nacional mira entusiasmado el Uruguayo

9-3Cerrado, estudiado, rigurosamente celoso, el clásico del Clausura fue muy parecido al del Apertura. Por necesidad y filosofía, Nacional fue quien tuvo casi siempre la iniciativa, apoyado en Viudez como bandera de fútbol y desequilibrio. Peñarol esperaba con tranquilidad. Es que a pesar del dominio de pelota, Nacional llegaba poco: Fornaroli no la tocaba, Porta exigía y dañaba, Cabrera y Pereyra combatían demasiado, Viudez no se animaba a encarar el uno contra uno.

De todas formas, el equipo de Aguirre tampoco encontraba mal parado a su rival. Sin ese contragolpe como alimento, puso todas las fichas a la velocidad por afuera, pero ni Corujo (cansado) ni Urreta (lastimado) podían darle una pelota limpia a Olivera.

El 9 esperaba luchando entre Coates y Lembo, y apenas tuvo una casi cierra las puertas del Centenario: deliciosa tijera que, a falta de una dosis más de fuerza, terminó descansando en las manos de Muñoz. Fue la más clara de ambos en el primer tiempo.

El segundo traía otro aire de entrada: García entró por Fornaroli, Nacional se paró más adelante y buscó vertical el arco desde la primera pelota. Cuando Peñarol se acomodó y el partido entraba otra vez en la tibieza, llegó la inesperada patriada de Coates.

El zaguero cruzó toda la cancha como carrilero izquierdo y asistió vestido de enganche al Morro. Milímetros adelantado, García no perdonó y volvió a festejar en un clásico.

1-0 que movió toda la estructura. Peñarol echó el resto físico que le quedaba: cambió apellidos, táctica y pasó a ser el total controlador. Aguiar, más adelantado, lo tuvo por dos. Nacional defendía y soñaba con un contragolpe que nunca pudo armonizar.

Entonces llegó la última, esa que encendió la polémica. Píriz se equivocó feo y le regaló el gol a Estoyanoff. Estaban en la misma línea pero Moreira cobró offside. Peñarol se enloqueció, desde Aguirre hasta Guillermo, pero por suerte no se llegó al papelón.

Solo quedaba tiempo para el grito final de Nacional, ese que, otra vez gracias a García, lo deja disfrutando un clásico y con el Clausura y la Anual bien a la vista.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.

Jueces: Martín Vázquez, Carlos Pastorino e Igor Moreira.

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Emiliano Albín, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez (68′ Alejandro Martinuccio), Matías Corujo (54′  Matías Mier) Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Jonathan Urretaviscaya (68′ Fabián Estoyanoff) Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Nicolás Domingo, y Diego Alonso.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Alexis Rolín; Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra (85′ Maximiliano Calzada); Tabaré Viudez, Bruno Fornaroli (45′ Santiago García) y Richard Porta (74′ Marcelo Gallardo). Director Técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Leonardo Burián, Jadson Viera, Cristian Núñez, Nicolás López.

Gol: 62′ Santiago García (N).

Tarjetas amarillas: 50′ Alexis Rolin (N), 51′ Nicolás Freitas (P), 82′ Santiago García (N).

Expulsado: 90′ Diego Aguirre (técnico de Peñarol), Guillermo Rodríguez (P).

Clausura, tabla anual

Nacional lidera las posiciones

POSICIONES -TORNEO CLAUSURA-

Nacional 28, Peñarol 25, Defensor Sporting 24, Fénix 20, Central Español 19, Liverpool 16, Tacuarembó 16, Racing 15, Rampla Juniors 15, Danubio 14, Wanderers 14, Cerro 14, Bella Vista 13, River Plate 10, El Tanque Sisley 10, Miramar Misiones 9.

TABLA ANUAL

Nacional 57, Defensor Sporting 54, Peñarol 50, Bella Vista 42, Danubio 40, Fénix 38, El Tanque Sisley 38, Liverpool 37, Central Español 36, Wanderers 35, Cerro 33, Racing 29, River Plate 28, Rampla Juniors 27, Tacuarembó 21, Miramar Misiones 20.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 120, Peñarol 119, Defensor Sporting 100, Liverpool 88, Bella Vista 84, Danubio 79, El Tanque Sisley 76, Wanderers 76, River Plate 74, Rampla Juniors 73, Fénix 73, Cerro 73, Central Español 70, Racing 68, Tacuarembó 55 -descendió-, Miramar Misiones 40 -descendió-.

PRÓXIMA ACTIVIDAD DOMINGO 15 DE MAYO

(Única actividad)

Peñarol-River Plate. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16.00.

 9-1

Los ánimos se calentaron y hubo varios roces.

9-2

Sebastián Coates fue la figura. Marca y claridad en su zona, buen anticipo, salida y una jugada espectacular que arrancó en su área para terminar habilitando a Santiago García para anotar el gol del triunfo. Darío Rodríguez una vez más el mejor en Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los detalles del Salteño

RESULTADOS 

Divisional “A”

Salto Uruguay (5) P. Solari (2)

Gladiador (3) Ceibal (0)

Nacional (3) Chaná (0)

D. Artigas (0) Universitario (1)

River Plate (3) Sto Nuevo (2)

Postergado

Ferro Carril – Tigre

RESULTADOS 

Divisional “B”

San Eugenio (0) Progreso (1)

Albión (1) Saladero (2)

Barcelona (0) Hindú (4)

Cerro (3) Peñarol (0)

Fénix (2) Paso del Bote (0)

Lazareto (1) Almagro (1)

DIVISIONAL “A”

Torneo Apertura

 D1

DIVISIONAL “B”

Torneo Apertura

 D2

Segunda fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

Salto Uruguay – River Plate

Chaná – Gladiador

Ceibal – Nacional

Parque Solari – Tigre

Universitario – Ferro Carril

Salto Nuevo – Dep. Artigas.

DIVISIONAL “B”

San Eugenio – Albión

P. del Bote – Cerro

Peñarol – Fénix

Progreso – Almagro.

Hindú – Lazareto

Saladero – Barcelona.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 20: Uruguay y Nigeria empataron 2 a 2

SUWON CUP en Corea del Sur

Uruguay igualó 2 a 2 con Nigeria por la segunda fecha de la Suwon Cup. Los goles fueron anotados por Ignacio Lores y Luis Machado. Los celestes con cuatro puntos lideran las posiciones conjuntamente con Nigeria y se enfrentan a Corea del Sur mañana martes.

Empate uruguayo en la Suwon Cup de Corea del Sur… Los celestes igualaron 2:2 con Nigeria en partido que se disputó en el Suwon World Cup Stadium.

El equipo del Ing. Verzeri formó con Salvador Ichazo, Nicolás Rodríguez, Guillermo De Los Santos, Maximiliano Olivera, Yefferson Moreira, Federico Pintos (78′ Nicolás Albarracín), Nicolás Prieto (63′ Santiago Martínez), Camilo Mayada, Ignacio Lores (83′ Martín Varini), Matías Jones (59′ Facundo Guichón) y Sasha Aneff (68′ Luis Machado).

GOLES: 17′ Philemon (N), 23′ Ignacio Lores (U), 84′ Luis Machado (U), 90′ (+5) Ayobami (N).

Corea del Sur superó 1:0 a Nueva Zelanda. Uruguay y Nigeria comandan la tabla de posiciones con cuatro puntos, Corea del Sur suma tres y cierra Nueva Zelanda sin unidades.

Uruguay enfrenta a Corea del Sur por la última fecha del torneo, mañana martes a partir de las 13.30 horas locales (01.30 de nuestro país) en el Suwon World Cup Stadium.

 10

El D.T. uruguayo, Ing. Verzeri.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Roma: Cuevas se metió en primera ronda

Masters 1000 Roma

11Pablo Cuevas sufrió poco y lo remontó bien, para dejar afuera a Carlos Berlocq y meterse en la primera ronda de Roma, buscando ser top 50.

Le costó agarrarle la mano al partido, pero Pablo Cuevas ganó y se metió en la primera ronda del Masters 1000 de Roma. Ayer había triunfado ante Enrico Burzi y hoy le tocó eliminar a Carlos Berlocq.

El argentino comenzó dulce el encuentro. En el primer parcial, se impuso con contundencia por 6-3 ante el uruguayo y quería dar el batacazo para meterse de lleno en la competencia italiana.

El número 72 del ranking ATP nunca le había ganado en torneos de elite a la primera raqueta nacional, pero sí en torneos de menor importancia y quería recordar esos tiempos. Sin embargo, no pudo sostenerse.

Cuevas lo dio vuelta y se impuso en el segundo, también por 6-3. La definición llegaría en el tercero y no había tiempo para desconcentraciones ni errores, porque eso podía significar la eliminación de la competencia.

El argentino arrancó teniendo el servicio en la última manga y se puso en ventaja rápidamente. Pero no le costó al uruguayo quebrarle el saque. Después de eso, fue un trámite. Se quedó con ese parcial por 6-2 y ahora sí está en la primera ronda de Roma, esperando rival.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Pecimón Sterns de Zednicek. Falleció el 8 de mayo de 2011. Edad: 95 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1747. Velatorio: Uruguay 353, sala Nº 2.  Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.

Carlos María Henderson Trindade. Falleció el 8 de mayo de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Avda. Concordia y Amorim. Sepelio efectuado en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mirtha Mabel Garré de Núñez.- Falleció el 8 de mayo de 2011. Edad: 29 años. Casa de duelo: Artigas 2734. Velatorio: Treinta y Tres Orientales 240 sala Nº 5. Sepelio: hoy hora 9:00. Empresa OLIDEN.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De por sí sola la reclusión no soluciona nada

El problema carcelario no es nuevo, ni mucho menos propio.

Tiene muchísimas puntas e indudablemente la cárcel no es más que el punto terminal, extremo,  que tiene la sociedad para quienes llegan allí, por lo general tras un largo camino de violación de normas y leyes que la sociedad se ha fijado para  la sana y pacífica convivencia.

Si alguien en este país piensa que el tema de la seguridad comienza y termina con tener más cárceles y más represión, se equivoca de “pe a pa”. No dudamos que tener más cárceles y en mejores condiciones es un aspecto importante, imprescindible, pero es sólo una punta de la madeja.

Sería sólo “tirar la pelota hacia delante”, pero nada más.

Si el encarcelamiento de una persona no cumple la esencia de hacerlo reflexionar sobre lo errado del camino de la delincuencia y lo ayuda a reencauzar su vida, por lo meos a todo aquel que tiene interés en hacerlo, entonces no aporta nada.

Mientras la “fábrica” de delincuentes siga funcionando a pleno, se necesitarán cada día más cárceles y será una cosa de nunca acabar.

Quiérase o no existen problemas sociales – de los que todos somos parte – que están en el nacimiento mismo de esta temática.

Los niños sin padre o sin madre, que se crían con abuelos u otros familiares, cuando no con desconocidos, los niños marginados, abandonados a su suerte, que muchas veces deambulan por las calles todo el día. El embarazo adolescente fruto de una niñez desorientada, son entre otros los problemas sociales que deberíamos revisar si pretendemos llegar a conocer la génesis de este tema.

Pero en cuanto estrictamente a la situación de los reclusos, hay algunas cosas que jamás entenderemos.

No entendemos por qué seguimos teniendo un sistema carcelario que tiene a los reclusos hacinados, ociosos, a los que hay que alimentar y proporcionar otros servicios, sin siquiera exigirles un mínimo de contrapartida.

No entenderé jamás por qué no se los puede hacer trabajar en obras públicas, tan necesarias, cuando en contrapartida este país sigue teniendo carencias en materia de red de saneamiento, de agua potable, de tendido de redes de energía eléctrica, de carreteras y calles en mal estado, todas obras que tienen un alto costo debido a la mano de obra que requieren y no siempre se tienen los recursos para pagarlas. No entenderé jamás por qué no es posible poner a trabajar a los reclusos en estas obras, pagarles lo que corresponde y descontarle la comida, en lugar de tenerlos ociosos, sólo esperando la hora de la comida.

Ni que hablar que las cárceles son lugares deprimentes donde difícilmente se rescatan personas. En las actuales condiciones es muy difícil que  alguien pueda cambiar de vida después de pasar por una cárcel. La enorme mayoría sale de allí con un alto grado de resentimiento hacia la sociedad.

No sabemos de quién depende cambiar esto, si de la Justicia, de los legisladores, del Ministro, el Presidente de la República o si de todos ellos junto a nosotros, pero en algún momento alguien deberá asumirlo de una vez por todas.

Y no nos equivoquemos: nada se arreglará bajando la edad para meter a los menores en la cárcel.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coutinho destacó lo que hizo aún sin presupuesto adecuado

Al festejar el primer año de Gobierno

LA CELEBRACION DEL ANIVERSARIO

Anoche en el Club Universitario el grupo “Vamos Salto”, del Partido Colorado, liderado por el Intendente Germán Coutinho festejó el primer año de gobierno departamental. Fue acompañado por el líder de “Vamos Uruguay”, Pedro Bordaberry y otros destacados representantes del sector del Partido Colorado.

 “Las obras que hacemos son para nuestros hijos pero también para los hijos de nuestros adversarios”, dijo

Coutinho dijo que está “orgulloso” de su gobierno y advirtió a la oposición que “sigue de mano tendida”    

1-2Fue el primer acto político masivo del intendente desde que asumió el cargo. Haciendo el relanzamiento de su Lista 115, que se disgregó en 20 agrupaciones como estrategia electoral, en un club Universitario con un importante marco de público que acompañó la ocasión y con la participación de la mayoría de los jerarcas del gobierno, a excepción de los que responden a distintas colectividades políticas, Germán Coutinho celebró ayer un año de su victoria en las elecciones municipales, mostrando que la ingeniería electoral que lo llevó a ganar los comicios desde hace un año y que está integrada en su mayoría por muchos de los ahora jerarcas comunales, está intacta.

Para el acto que se llevó a cabo anoche, fue montado el mismo escenario que en la campaña electoral. Con un inmenso telón rojo de fondo, en el cual se mostraban los 20 logos, de las distintas listas que lo promovieron como candidato a intendente, el que al final del acto fue desmontado dejando  descubrir un inmenso número 115 con los colores celestes y blancos.

La previa la hicieron los músicos Chino Pool y Daniela Repetto, que cantó durante la campaña de Coutinho. El intendente, llegó al lugar pasadas las ocho y media de la noche, junto al senador colorado y futuro candidato a presidente en las elecciones del 2014, Pedro Bordaberry y acompañado por su familia, que estuvo sentada en primera fila junto a los padres del intendente.

Bordaberry y Coutinho, saludaron al público, que al verlos los ovacionó y los recibió de pie. En las tribunas, que estaban repletas de militantes, habían varios carteles, entre los cuales uno decía “Gracias por el agua” y estaba firmado por “vecinos del barrio Caballero”. Al tiempo que otro más rezaba “gracias por el boleto a 6 pesos”, entre una serie de pancartas partidarias.

UNA FIESTA

Sobre el escenario, el acto de celebración no desvió un minuto su atención de la campaña de recolección de firmas que viene llevando adelante el sector partidario del jefe comunal y comenzó con el anuncio del diputado Marcelo Bistolfi, de la entrega de 15 mil firmas al senador Pedro Bordaberry, como aporte a la actividad y anunciaron el compromiso de llegar esta semana a entregar unas 5 mil firmas más.

En la parte oratoria, primero habló Cecilia Eguiluz, que rememoró la noche en que ganaron las elecciones, pese a los pronósticos adversos del momento que daban ganador al Frente Amplio y reconoció “el gran esfuerzo que hicieron” para poder “concretar el sueño de que el proyecto que comenzó en el año 2003 hoy sea realidad”.

La secretaria general de la comuna hizo una recopilación de lo que a su juicio han sido hasta ahora los pilares de la actual gestión del gobierno, señalando en primer lugar el multipartidismo que lo compone, que solo deja exento al Frente Amplio, siguió con la rebaja del precio del boleto, el trabajo en caminería rural de la que dijo “estuvo olvidada durante 5 años”. Destacó asimismo, las obras que se han hecho subrayando la remodelación del acceso a Termas, así como también la serie de convenios firmados hasta el momento.

Eguiluz dijo que el de gobierno es “un equipo de gente joven que enfrenta muchos desafíos cada día”. Y añadió que “si bien hay mucha gente que está esperando que a nosotros nos vaya mal, porque muchos adversarios piensan que si nos va mal a notros a ellos les va a ir bien, y no se dan cuenta que si le va mal al gobierno, nos irá mal a todos”.

Destacó que forma parte de un gobierno de “acción” y del cual llamó a los militantes a sentirse “orgullosamente oficialistas”.

ANIMADO

No obstante, el intendente Germán Coutinho, que escuchó elogios sobre su “capacidad de haber pegado una remontada a un diagnóstico adverso y de realizar una hazaña” como calificó en ese mismo acto, Pedro Bodaberry al triunfo del 9 de mayo, hizo un raconto de lo actuado hasta ahora y destacó el trabajo que viene haciendo su gobierno, haciendo hincapié en que “si bien aún no cuenta con el presupuesto departamental, viene encarando el desafío de gobernar lo mejor posible para la gente”.

Dijo estar “orgulloso” de lo actuado hasta ahora y de cómo ha encarado  su gestión de gobierno. Agradeció “a la gente” por el apoyo que recibe a diario y dijo que está dispuesto a dar la cara cuando las cosas salgan o no.

Coutinho hizo referencia a la oposición política que lo critica, para lo cual apeló a una frase de José Batlle y Ordoñez, diciendo que “las obras que estamos haciendo son para nuestros hijos pero también son para los hijos de nuestros adversarios”. Advirtiendo que aún así, sigue estando “de mano tendida” para trabajar en conjunto con quienes “quieran aportar para el bien del departamento”.

Terminó pidiéndoles a sus militantes “que redoblen el esfuerzo para trabajar junto al gobierno” y los arengó a “celebrar por las cosas que están pasando”. Coutinho terminó el acto agitando una bandera de Salto y saludando a sus seguidores, haciendo gala de una aceptación que a diez meses del comienzo de su gobierno, sigue intacta.    

 

 

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Asociación civil del barrio Horacio Quiroga trabaja en la promoción de derechos e involucramiento de vecinos

Sandra Gómez, integrante de MCV.

“Mujeres como vos” proyecta ampliar local con salón multiuso

Mujeres como Vos es una organización sin fines de lucro, nacida en el año 2003, y que funciona en el barrio Horacio Quiroga. EL PUEBLO dialogó con tres de sus integrantes sobre la realidad a la que como organización intentan responder, a la participación de los vecinos y a sus actividades, justo en un barrio que de alguna manera está estigmatizado. Hay referencias a la responsabilidad de los mayores, a las carencias en la educación, a la posibilidad de mejorar la salud de las mujeres y a los proyectos de ampliación del local en el que funcionan.

LA GENTE CAMBIA SI SE INVOLUCRA

“Mujeres como Vos”no se financia con recursos del Estado y está integrada por mujeres no profesionales. Según Paula Fernández, miembro de dicha asociación civil “la gente cambia si se involucra: quedarte en tu casa mirando novelas o estar solo quejándote sin hacer nada para cambiar tu realidad depende de cada uno”. La organización recibe ropa usada y la vende a bajo costo en el barrio. Se pagan los insumos y fueron construyendo el salón donde funcionan.

LOS PADRES SON CULPABLES

Personalmente Norma Lapaz expresó que “los padres son culpables, porque después lloramos porque perdemos un hijo, pero fuimos nosotros quienes les compramos la moto, aunque sea menor, o les dimos para la nafta, o les dimos la llave”.  Afirma que “no es una cuestión de dar el ejemplo, sino que se da el caso de padres que no tuvieron esas cosas, y quieren dárselas a los hijos, pero sin medir las consecuencias”. Parece que “si no tenés una moto, o un celular no sos nadie, y no entras dentro del grupo”.

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD Y LA ALFABETIZACIÓN

Paula Fernández, otras de las integrantes del grupo, expresó que “a esos menores el sistema nos los puede absorber, y los van a hacinar con otro tipo de gente, en donde van a aprender ciertas mañas”. Pero se pregunta ¿Qué impide que gurises menores de 16 años salgan a robar?

Hay que buscar a los responsables de esos menores, que son sus padres. Sandra Gómez también se pregunta ¿Cómo un padre no va a saber donde está el hijo de 10 años a las 12 de la noche?

El grupo hizo la gestión y logró que una maestra alfabetizadora concurra una vez a la semana, los días  jueves, por tres horas (de 17 a 20), pero hay poco nivel de participación por parte de la gente del barrio. Se les brinda cuadernos y lápices, hay libros de estudios para que se pueda acceder a información.

MAMOGRAFÍA  Y LIGADURA DE TROMPAS

Actualmente está trabajando en procura de que las mujeres del barrio mayores de 40 años que no se hayan hecho una mamografía, o manifiesten querer hacérsela, puedan efectuarse dicho estudio en el mamógrafo móvil que viene al Centro de Salud, ubicado en Salto Nuevo. Solo resta contar con la planilla de registro que otorga día y hora, para que el grupo comience a recorrer manzana por manzana el barrio. Entienden que este tipo de estudio muchas veces “demoraba mucho y que hay un mito como que la mamografía duele”.

Las mujeres entrevistadas comentan que “si bien en la actualidad es ley la posibilidad de las ligaduras de trompas, los médicos no lo practican”. Comentan que en el barrio “hay mujeres que tienen 8 hijos a los 32 años, y manifiestan su opción por la ligadura, y la ginecóloga les dice que no, vulnerando el derecho que tienen las mujeres”.  Esta situación afecta la salud de la mujer como de los hijos que “nacen prematuros, con problemas de descalcificación, entre otros”.

SIN DOCUMENTOS

Sin brindar muchos detalles las integrantes de la ONG expresaron que “en el barrio tienen una vecina que tiene alrededor de 70 años, es afro descendiente, que era del interior del departamento, que no tiene ningún tipo de documentación. No vota, no tiene atención de salud, ni otro tipo de cobertura. En una palabra no existe y ni siquiera tiene el derecho a la identidad”. La organización detectó esa situación y la derivó a ciertas instituciones que se deberían encargar de agilizar el trámite.

La señora no tiene hijos y vive con una pareja, y diariamente sale a juntar cosas que le sirvan en la calle. Es recolectora y cartonera. En su casa, que la obtuvo cuando se dio la situación de las inundaciones, tiene pintado leyendas alusivas a un político local, que incluso realizó reuniones políticas, para el que no pudo votar por carecer de todo tipo de documentación.

ESTIGMATIZACIÓN DEL BARRIO

Las entrevistadas expresan “defender a su barrio, porque hay gente, que lamentablemente para conseguir un trabajo tiene que decir que vive en otra zona. Incluso un ministro dijo que no se podía entrar al barrio, cuando no es así: acá la Policía entra a cualquier hora y no hay problema, y no entran con fuerzas de choque”.

ACTIVIDADES Y AMPLIACIÓN DEL LOCAL

La organización trabaja con instituciones de todo el departamento.

Los miércoles (de 13:30 a 16:30 hs) y los viernes (de 14 a 17 hs) se dicta un curso de peluquería en el salón. Están participando madres del Centro de Aldea Infantiles SOS que funciona en Salto Nuevo. Los fines de semana funciona un comedor a cargo de “Corazón Abierto” una organización de la zona. En años anteriores también trabajaron las maestras comunitarias.

El lugar que ocupa el local de la asociación es un comodato a 30 años. En el año 2009 presentaron un proyecto de ampliación de las instalaciones el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas. En diciembre del 2010 se firmó un convenio y están empezando a trabajar, para lo que necesitan donación de materiales, porque solo tenemos parte del dinero de la edificación. Tienen proyectado un salón multiuso, cocina y baños. Esto va a permitir que se puedan realizar otras actividades que ahora no se pueden realizar porque no hay espacio. La cimentación de los nuevos espacios está ya completa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Paro total en el transporte capitalino por el asesinato de un taxista en la madrugada de ayer

Un taxista fue asesinado la madrugada de ayer, de un disparo en el rostro durante una rapiña. El sindicato del transporte aplicó un paro general de 24 horas a partir de la  medianoche. Los taxistas detuvieron su actividad desde la mañana de ayer.

José Eduardo Texeira -38 años, casado y con tres hijos- recibió el impacto de la bala en uno de sus pómulos. El cuerpo del trabajador fue encontrado dentro del vehículo en la esquina de David Chiossoni y Locarno, en las inmediaciones de Jardines del Hipódromo.

Una vez conocido el crimen, el sindicato del taxi (SUATT) comenzó automáticamente el paro y se extenderá hasta cuando finalice el sepelio del trabajador (hoy).

También se reunió de urgencia la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) la cual decidió adherirse al paro. El dirigente Luis Aguirre dijo que al tomar la decisión de comenzar la medida a partir de las 00:00 horas de hoy lunes, se tomaron en cuenta un par de aspectos

Ya está confirmado al 100% que el paro afectará todos los servicios de ómnibus de Montevideo y todo el país.

El dirigente Roberto Fazio explicó que la medida también afectará los servicios suburbanos e interdepartamentales.

De todas formas, Fazio dijo que el alcance que el paro tendrá a nivel nacional se definiría en horas de la tarde ya que hay empresas que no responden a la UNOTT o tienen sus bases en otros departamentos.

El dirigente de SUATT, Sergio Pereira, condenó el asesinato y afirmó que no se naturalizará un episodio “que no es natural. No podemos pensar que un trabajador pueda ser asesinado cuando traslada gente de un lado a otro”.

Dijo que se mantendrán reuniones con representantes de instituciones del Estado. Sin embargo dijo que pese a las declaraciones de condena y preocupación de las autoridades, una vez que pasa el episodio “se olvidan” del mismo.

“Nadie brinda ningún tipo de soluciones ni se aplican las medidas que deben aplicarse”, afirmó.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...