Con el Prof. Eduardo Piñeyro: referente de la danza folklórica autóctona de la región

“Quien no baila, desconoce el camino de la vida”

Al dorsoSalteño por adopción, nació en la provincia de Buenos Aires… se vino para la tierra naranjera en plena etapa de la adolescencia.

Culminó aquí quinto, sexto año escolar y primero de liceo… luego se volvió a la mega ciudad argentina, para retornar a los 18 años.

Trascendió al título de docente de danza, ganando numerosos premios y reconocimientos, dentro de nuestro país y en el exterior en ámbitos de alta escuela.

En la región, Eduardo Piñeyro Castillo (65) es considerado como el referente de la Danza Folklórica, y muchos docentes han tomado su pedagogía como un ejemplo a seguir.

Su respeto por conservar las legítimas coreografías, la vestimenta y la forma en que se hace la danza, ha  conformado un legado a seguir, para las generaciones próximas.

  – ¿Cómo comenzó todo?

 – “Creo que desde siempre… me encantaba ver bailar a la gente… estoy hablando de música popular; tango, milonga y valses.

Mis padres bailaban vals y tango…  mi mamá Angélica Castillo, era oriunda de Uruguay y mi padre Benito Agustín, argentino… vivió siempre en Salto.

Todos los familiares Piñeyro (de origen español) residen actualmente en Argentina.

Siempre estuvimos muy cercanos a la música, con mis hermanas (Mirtha y Esther)… donde vivíamos teníamos vecinas que eran profesoras de danza.

Nosotros nos quedábamos extasiados viendo dar las clases.

En la escuela solía participar de las danzas folklóricas… era el elegido para bailar (concurrió a la Escuela No. 4)… me mostraba claramente entusiasta con la danza.

LAS ESTRELLAS DEL TWIST”

En el momento que volvieron a nuestro departamento, en Argentina estaba de moda el “twist”  con Chubby Checker… y Eduardo había conformado una pareja con su hermana, logrando bailar muy bien el estilo y rápidamente se granjearon la atención del público salteño.

En el Club Saladero habían empezado las peñas… corrían los años sesenta… era el auge de las peñas folklóricas y se traían espectáculos de otros lares.

Eduardo junto a su pareja de baile eran el broche de oro con la calificada interpretación dancística.

“En ese entonces – en la carrera magisterial – una de las disciplinas que se estudiaba, justamente era danza folklórica… así me fui entusiasmando” – recordó para Al Dorso.

Posteriormente Piñeyro quedó al frente del grupo de danza de aproximadamente veinte parejas… dirigió dicho grupo durante mucho tiempo, junto a la peña “La Carreta”.

“EL TÍTULO ME LO ADJUDICÓ EL PUEBLO”

 – ¿Se define usted un autodidacta de la danza folklórica?

 – “Efectivamente…soy autodidacta… no cuento con diploma de profesor, pues en el Uruguay no existe el profesorado de danzas, estoy hablando de todas las disciplinas.

Es algo que está pendiente todavía.

Podemos lograr certificados de asistencia de danza clásica, moderna y de danzas folklóricas… pero no es un título oficial.

Las docentes de aquí que cuentan con título, se formaron en Argentina, porque aprendieron o tomaron exámenes con docentes argentinos.

En mi caso personal, el título me lo adjudicó el pueblo”.

 SU ADMIRACIÓN POR SANTIAGO “EL CHUCARO” AYALA

-¿Qué lo llevó a usted a defender con uñas y dientes ese carácter autóctono de la danza?

 – “Siempre le tuve gran admiración a Santiago Ayala, alias el Chúcaro performance que vi desde niño y me impactó. Gracias a él, he proseguido siempre en una misma línea.

 – ¿Cuántos años con la danza?

  – “Más de cuarenta… con Teresita (su compañera de toda la vida) nos conocimos cuando estábamos estudiando en el liceo nocturno.

Con ella integramos un grupo…luego me desvinculé y estuve danzando en Salto Oriental, conformado por bailarines que querían rescatar el folklore… tanto la parte de música, como de recitado y canto.

Me interesé por concentrarme en la danza folklórica de esta zona, que tiene mucho que ver con  la danza argentina y brasileña.

No obstante, mantiene sus diferencias con los países hermanos… el objetivo fue defender lo nuestro, así como Mario Benedetti decía….defender la alegría por la alegría.

Nuestra danza, si bien tiene su génesis en Europa, adopta su perfil propio, se “mezcla, se acriolla, formándose una danza común al pueblo”.

El claro ejemplo lo dan las contradanzas europeas que llegaron a América, formándose las contradanzas americanas (media caña, cielito y pericón).

Teresita Balbiani, lo acompaña, al igual que la danza, en el día a día, en el compartir una misma pasión…y ni hablar, en las buenas y malas.

¿Hijos? Muchos… los genuinos retoños del preciado arte.

Muchos de sus alumnos hoy se destacan en varias partes del mundo.

“Siento antes que nada un gran orgullo cuando un alumno se abre un camino importante y promisorio…” – declaró.

EN LA VIEJA EUROPA

 – La experiencia en España… ¿Cómo la vivió?

 – “La vivimos con mucha expectativa, pero no satisfechos del todo… en Europa nos siguen considerando de segunda categoría… continuamos siendo para ellos los aborígenes, que andamos de taparrabos y plumas.

Eso lo notamos permanentemente… lo maravilloso fue habernos encontrado con los uruguayos que se nos acercaron… ese suceso fue muy emocionante.

En una de las escuelas que visitamos para hablar de nuestro país, uno de los alumnos nos preguntó si teníamos televisión, si sabíamos lo que era una cámara filmadora… nos demostraron de esa forma el concepto que tienen de nuestra cultura.

De todos modos, la gente quedó muy impactada, sobre todo nuestros coterráneos.

Inclusive tienen la intención de ayudarnos para que nuestra escuela de danza, continúe.

Piñeyro ha tenido que enfrentar, varias instancias complejas de salud, entre ellas una cirugía cardiaca y posteriormente una hemiplegia, de la cual se va recuperando paulatinamente.

Su estado de salud se hizo público y notorio… ocho meses después sigue complacido por las muestras de cariño y aliento del pueblo salteño.

“Sentir el amor de la gente es algo impresionante…en todo momento me animaron, me alentaron…tanto en la operación de corazón como ahora”.

La Escuela de Danza “Eduardo Piñeyro” continúa en pie, dirigida por la Prof. Cecilia Lanzieri y Piñeyro de cuando en cuando asiste para dar sus directivas.

Lanzieri es un alumna que concurre a la escuela de danza desde los ocho años.

 – Como docente ¿Tiene sus exigencias?

 “Tanto conmigo mismo como con el alumnado… Teresita me regaña porque dice que no utilizo esa exigencia para mi recuperación… es que realmente, cuesta, aunque pongo todo el empeño”.

Recibió por parte del historiador Fernando Assuncao “el Gaucho de Oro”, premio otorgado por su historial docente y por la difusión de la danza folklórica en el Uruguay.

“Pertenece a uno de los reconocimientos que más me llegaron… ese y uno que me dieron en Córdoba como el mejor director del evento, donde acudieron más de ciento sesenta escuelas de danza, en la década del noventa”.

 – ¿Cuál es su definición personal de la danza?

 – “Me viene al pensamiento una frase que dice Quien no baila, desconoce el camino de la vida… y esa es una realidad que comparto.

 – ¿En qué lo ha enriquecido la disciplina?

 – “En todo, pues a medida que voy enseñando, voy aprendiendo… lo principal es lograr comunicarse entre las personas… en mi circunstancia comunicarme con niños, jóvenes y adultos.

Inclusive también a mi escuela asisten adultos mayores, que se sienten felices de poder cultivar la danza… darse el gusto de saber bailar aunque no lo hagan en público.

La escuela funciona en el local de la Universidad Católica, por calle Misiones.

Tiene en su haber un Primer Premio con el grupo de adultos… su indiscutible talento, su apreciada persona y la impecable trayectoria conforman una trilogía de hombre que ha logrado depositar su importa en el acervo cultural de Salto.

Es ferviente admirador de “El Chúcaro” por la danza folklórica, de Antonio Gales, por la danza española, Alicia Alonso y Rudolph Nureiev por la danza clásica o Alicia Alonso, la cubana  que sigue bailando con más de ochenta años.

Del talento uruguayo distingue a Sara Nieto, que actualmente reside en nuestro país.

Se arrepiente de no haber estudiado magisterio, aunque no ha dejado de serlo toda su vida…y lo seguirá siendo siempre, porque está en su verdadera esencia.

Hoy por: María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Clubes de Leones organizan bicicleteada solidaria para el jueves próximo en apoyo a “Casa Amiga”

Desde el Obelisco a la Plaza de Los Recuerdos

“Iluminando la vida” es la denominación que los tres clubes de Leones de Salto escogieron para la bicicleteada solidaria que organizan para el jueves 12. El evento, que  se desarrollará en el marco de la 57ª Convención Nacional de Clubes de Leones, pretende aportar a la generación de conciencia para prevenir accidentes de tránsito. Las inscripciones tienen un costo de 30 pesos y el monto de lo recaudado por ese concepto se destinará, íntegramente, al proyecto “Casa Amiga” del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”. 

Un aporte a la concientizaciÓn

La actividad es organizada por los 3 clubes de Leones de Salto (Salto Centro, Salto Ayuí y Club Los Azahares) y cuenta con el apoyo de la Intendencia y varias empresas del medio. Tiene como sentido colaborar en la generación de una conciencia colectiva que ayude a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que suceden en la ciudad. Se trata de una bicicleteada que se desarrollará el jueves 12 de mayo bajo la consigna “Iluminando la vida”. Según explicó Gabriel Cartagena, representante de los clubes convocantes, “se partirá a la hora 16 del Obelisco a Rodó y el punto cúlmine será en Plazoleta la L, en Plazoleta de los Recuerdos”. El evento  será parte de las actividades que se desarrollarán en Salto en el marco de la 57ª Convención Nacional de Clubes de Leones. Cartagena  informó que “no hay límite de edad para participar, pueden hacerlo desde los más chiquitos hasta las personas mayores”.  Una vez los ciclistas arriben al punto final recibirán de la organización luminarias para sus rodados  “y esperamos que las personas se comprometan a que cuando circulen en bicicleta utilicen esa luminaria para proteger su vida y la de los demás”. Informó que los interesados en participar deben registrarse  en la sede de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto sita en Brasil 1265.  “La inscripción tendrá un costo de 30 pesos” y la totalidad de lo recaudado por ese concepto “será donado al Grupo Oncológico Vivir Mejor para apoyar la construcción de Casa Amiga”.

La presencia activa de los jóvenes

El director de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto Marcelo Galarza opinó que la bicicleteada resulta de trascendencia por  “varias razones”, citando como ejemplo que se la realice en el contexto de la Convención Nacional y el aporte “a la concientización sobre la parte vial”. Explicó que el reparto de luminarias entre los participantes en el punto final del recorrido tendrá su valor “si la llevan en su bicicleta, contribuyendo a la prevención de siniestros de tránsito”. El funcionario insistió en que las inscripciones se reciben desde hoy en la Oficina que dirige “desde las 9  a las 19 horas” e informó que el sábado la tarea se cumplirá entre las 9 y las 12 horas. Galarza enfatizó en el concepto de  “que no es una competencia” y que la circulación será “a un paso muy lento y tomando todas las precauciones debidas”. Anunció que al final del recorrido “habrán diferentes espectáculos que serán llevados a cabo por los jóvenes artistas de la Oficina, para animar y entretener en el momento en que se entreguen las luces”.    

“Todos unidos por el bien  común”

Carmen Rodríguez en representación del Grupo Oncológico “Vivir Mejor” destacó que la organización “recibe una vez más la ayuda de todos los grupos de Leones”. Dijo que la colaboración permitirá “seguir reuniendo dinero” para continuar con la construcción del complejo “Casa Amiga”. Pero al mismo tiempo, la participación en eventos masivos como el que se prepara para el jueves 12, constituye una oportunidad para que el Grupo Oncológico gane en visibilidad y la comunidad conozca su actividad. Rodríguez aseguró que los integrantes del movimiento que construye el espacio que albergará a enfermos oncológicos y sus acompañantes que procedan de lugares distantes y carezcan de medios para asegurarse la permanencia en Salto para el desarrollo de tratamientos, se sienten “muy honrados” cada vez que son convocados a participar de una actividad de la que resultarán recursos para sustentar su causa. Finalmente convocó a todos quienes puedan a participar “festejando que estamos todos unidos por el bien común”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución tema del tránsito se replantea

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

5El sábado último por la mañana en el cruce de avenida Uruguay y Avenida Artigas se produce una coalición entre una moto y una camioneta lesionándose unos de los conductores mas específicamente el conductor del birrodado.  Quizás es una alerta para que desde donde corresponda manejen el tema del tránsito vehicular con más responsabilidad dado el incremento de motos y autos que últimamente se registra en nuestra villa.

Quizás colocar carteles de “Ceda el paso”… “Pare”… ayudaría a concientizar más al uso del casco protector pero por sobre todas las cosas introducir más en la villa aquella frase tan sencilla pero que unos pocos lo saben y lo cumplen …otros tantos no lo saben: Educación Vial; o quizas el punto esté en no permitir que chicos muy chicos manejen rodados pesados.

El hecho en sí consiste desde estas humildes líneas tratar o colaborar para que una desgracia mayor el cual llore una madre o un niño quede sin papás no suceda. Poner El Orden A Tiempo desde donde corresponda. Sencillamente apelamos a la buena acción de quienes tienen o pueden revertir esto lo hagan.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (2)

A Dionisio Díaz, el niño héroe de Treinta y Tres

Ochenta y dos años después de su muerte

6Evocación de su hazaña y su grandeza

Treinta y Tres ha sido siempre cuna de varones cabales, que han sabido ir perpetuando en el tiempo una magnífica tradición de altivez y de coraje.

Muchas otras de las cualidades específicas que caracterizaron a la raza gauchesca perviven también en el hombre de esa hermosa región oriental de nuestra Patria, regada por las aguas de tres ríos de bello itinerario y de curso sereno y majestuoso: El Olimar, Tacuarí y Cebollatí.

Toda la historia de aquella comarca, desde los albores mismos de la independencia, viene nutrida de nombres que constituyen hitos rotundos de esa tradición viril, indelebles ejemplos de esa asombrosa singularidad telúrica.

Pero un día quiso el solar treintaytresino brindarnos una síntesis vital de su grandeza, de su admirable masculinidad, resumiéndola en un símbolo de vigencia perpetua. Y decantó y afinó sus juegos más genuinos, sus más raigales substancias, para eclosionar luego en esa insuperable flor humana que fue Dionisio Díaz, el pequeño héroe de «El Oro». Basta pronunciar su nombre para que quienes respiramos el aire de sus campos y nos calentamos en el mismo sol que le besó la frente, experimentemos el orgullo lógico, claro y natural de sabernos sus hermanos.

Un niño tenía que ser para encarnar y sentir de tal modo el heroísmo, para vivirlo con tan sublimada ternura, con tan definitiva plenitud. Yo me atrevo a decir más: un niño gaucho. Y más aún: un niño de Treinta y Tres. Y no por ciego alarde terruñero sino por convicción profunda y razonada, por que conozco bien la savia noble y pujante del suelo que lo produjo y que lo sustentó. Dionisio Díaz sobrepasó la epopeya y desbordó la leyenda con su hazaña. ¿Qué héroe de su talla nos ha proporcionado alguna vez la historia o la literatura?

Dionisio Díaz es un milagro, se ha dicho con frecuencia. Y en efecto, considerando la sobrehumana magnitud de la hazaña cumplida por el niño gaucho, no resulta excesiva esa definición. Pero no es un milagro divino sino un milagro humano, no obstante la celeste categoría de ángel que nimbaba su alma, y que iluminaba con resplandores sidéreos sus cabellos solares y sus ojos azules. Y tan humano, que fue por el camino de la sangre que nos trajo su alta luz ejemplar, la flor simbólica de su maravillosa varonía, inmolada en el más puro de los holocaustos.

Todos los 9 de mayo recordamos un año más de la muerte trágica que tuviera el pequeño Dionisio Díaz, murió con sus recientes nueve años de edad, Dionisio Díaz nació el 8/5/1920 en un rancho cerca del arroyo del Oro, en la 2ª sección del departamento de Treinta y Tres. Hijo de María Luisa Díaz y nieto de Juan Díaz, a quien se le atribuye un ataque de locura que derivó en la tragedia del 9 de mayo de 1929. Murió a los dos días de haber cumplido nueve años.

La noche del 9 de mayo de 1929 a Dionisio Díaz lo despertó un ruido. Caminó a oscuras hacia la pieza de su madre y tropezó con su cuerpo en el suelo. Bajo el parral del patio oyó a dos personas luchando. Desde las sombras su tío Eduardo le pidió que le trajera un cuchillo y, cuando se lo alcanzaba, el niño sintió un dolor en el abdomen: alguien lo había apuñalado. Entonces como pudo vendó su herida con una sábana, levantó de la cuna a su hermanita de 11 meses y esperó escondido el amanecer para caminar hacia el poblado del Oro (hoy poblado Mendizábal). Recorrió 7 Km. llevando a su hermana en brazos.

En la Comisaría: La Policía preguntó a Dionisio si había reconocido a su agresor; respondió que la oscuridad no le había permitido distinguirlo, pero pensaba que podía haber sido su abuelo. En el Hospital : En la tarde del 10 de mayo un médico curó las heridas de Dionisio pero ordenó su traslado al hospital de Treinta y Tres, lo que no se hizo hasta el día 11, cuando el niño ya había entrado en coma y murió sin atención médica mientras era trasladado desde la comisaría al hospital de Treinta y Tres en un auto que pasaba por la carretera.

Tan grande fue su gesto ‑y tan cargado de amor, de amor insólito‑, que escapa a la vara con que hemos aprendido a medir los siempre limitados e imperfectos hechos de los hombres. Es un milagro, entonces, en cuanto ha rebasado, por gracia de la llama mágica que ardía en su corazón impar, esa común esfera donde alientan y sueñan, aman y sufren, viven y mueren las demás criaturas terrenales.

Un acto de heroísmo infantil de las dimensiones del que protagonizara Dionisio, dentro de un medio de características rudas y casi primitivas como el suyo, tan paupérrimo en el aspecto social como en el cultural, no puede tener par, repetimos, en toda la historia de la humanidad. Así era Dionisio Díaz, el niño gaucho todo amor y ternura, cuyo efímero paso por la tierra habría de dejar una indeleble estela, iluminada por el fulgor más puro de la gloria.

S.J.G.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Lorenzo destacó situación económica que vive Uruguay

El ministro de Economía participa en un foro donde resaltó la situación fiscal y la financiera en el sector público y privado

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, destacó ayer lunes el «cambio drástico» que ha vivido Uruguay en los últimos siete años y el aumento de la confianza, en un periodo en el que por primera vez Uruguay está creciendo por encima del promedio de América Latina.

Lorenzo intervino en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE, con motivo de la visita que inició este lunes a España para fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

Subrayó que desde 2004 el país ha crecido 7% anual de promedio e hizo hincapié en el aumento de la confianza de los uruguayos en si mismos y en sus capacidades y no sólo en las políticas públicas y económicas.

«El cambio más importante -dijo- es una sociedad que recobra la confianza en que el marco de políticas es estable, previsible».

El ministro también hizo referencia a los buenos niveles de inversión y recordó que Uruguay compartía con Haití los niveles de inversión más bajos de América Latina.

«Tenemos un contexto favorable para progresar», afirmó, antes de resaltar que el crecimiento va acompañado de una «elevada preferencia por la equidad».

Según Lorenzo, son dos los factores importantes en esta etapa de crecimiento: las exportaciones de bienes y servicios para la «inserción internacional» y la inversión productiva.

«No sólo se amplían los volúmenes de inversión, sino que el núcleo central de los proyectos de inversión está radicado en el sector competitivo de la economía», agregó.

El ministro citó la «muy sólida» situación fiscal del país y la «incomparable» situación financiera en el sector público y privado en relación a nueve años atrás.

Destacó también con «orgullo» el estado en materia de endeudamiento público después de unos «momentos difíciles», así como la situación financiera interna con unas finanzas de empresas y familias «francamente estable».

Este crecimiento económico y el cambio de escenario de Uruguay ha supuesto además una «mejora generalizada» de los indicadores sociales, explicó Fernando Lorenzo.

Explicó que en 2004 un tercio de los hogares uruguayos vivía por debajo de la línea de pobreza y que en los últimos seis años el número ha descendido al 14 por ciento, lo que calificó de una «reducción drástica» que, aunque «alienta, no satisface».

En cuanto a los niveles de pobreza extrema o indigencia, Lorenzo dijo que también se han reducido y actualmente esta tasa está en el 0,6 por ciento, unos 6.500 hogares, por lo que apuntó que el Gobierno sigue trabajando en ello.

En este contexto, hizo referencia a que el proceso de crecimiento uruguayo ha venido acompañado de una «base de mejoras distributivas».

Sobre el fuerte avance de la inflación en Uruguay, el ministro dijo que tienen una situación fiscal «muy sólida y prudente» y una política monetaria que «interpreta las presiones inflacionarias con respuestas contractivas».

Señaló que el Gobierno uruguayo está trabajando para volver la inflación al rango objetivo pero, continuó, «si esto no alcanza, hay una decisión política de implementar otras acciones».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Vertiente Artiguista plantea nueva consulta popular por Caducidad

CADUCIDAD

7La mesa política del FA se reunió este lunes y resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves.

En la reunión de la mesa política del Frente Amplio este lunes, la Vertiente Artiguista planteó la posibilidad de volver a someter a consulta popular el tema de la caducidad.

En declaraciones a canal 4, el senador Enrique Rubio dijo que su sector está dispuesto a considerar “otra variante distinta, si es más fuerte desde el punto de vista jurídico y político, que la que votamos en el Senado”. Y agregó: “Nos parece que en realidad podría hacerse todo esto pero debería terminar en un acto de ratificación plebiscitaria donde se expresara la ciudadanía”.

Por su parte, a la salida del encuentro la diputada Daniela Payseé (Asamblea Uruguay) informó que la mesa política decidió pasar para cuarto intermedio para el jueves a las 13 horas. “entonces, proseguiremos este intercambio, tal vez con algunos elementos nuevos”. Pero advirtió: “La mesa política deberá tener elementos para que la convocatoria al Plenario tenga sentido”.

Payseé descartó que lo que se está planteando sea una idea del presidente José Mujica y explicó que la solución que ha cobrado más fuerza es la de la posibilidad de, por actos administrativos, dejar sin efecto “actos administrativos ilegítimos y generar certezas legislativas de que la ley de caducidad deja de tener efecto”.

“No hemos evaluado que termine en consulta popular, no estuvo a consideración salvo la propuesta de un sector político que lo planteó no como condicionante sino como planteo político”, precisó la diputada oficialista, quien dijo que “es difícil debatir intercambiar sobre propuestas que todavía no están desarrolladas como para generar una opinión a favor, en contra o estudiarlas seriamente”.

En tanto el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) sostuvo: “Si me dicen que tiene serias observaciones (el proyecto de ley interpretativa de la ley de caducidad) yo no lo puedo votar”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Esther Passarini Salvo de Olivera. Falleció el 9 de mayo de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Brasil 590, Apt. 4. Velatorio: Uruguay 353, sala 2.  Sepelio: hoy hora 10:00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

 

Alba Rosa López Soria. Falleció el 9 de mayo de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Av. Paraguay 2698. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Roberto Sequeira González. Falleció el 9 de mayo de 2011. Edad: 49 años. Casa de duelo: Baño Oficial, Pasaje 3 s/n Velatorio: Brasil 731, sala 4.  Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Grato acontecimiento

Días pasados en Villa Constitución cumplió cuarenta años la Sra. Fiorella Valentti, quiso celebrarlos junto a familiares y amistades con los cuales compartió gratísimos momentos.

En horas del mediodía se reunieron para compartir un almuerzo criollo, departiendo amablemente hasta el atardecer cuando se realizó el brindis y corte de la hermosa torta de cuatro pisos decorados en los colores lila y blanco, culminando con bengala y ramillete de flores en azúcar, acompañaba sobre la mesa destacado arreglo floral seco y variados postres.

Los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con mantelería en composée de color cuyos centros estaban adornados con copas conteniendo gemas hidratadas lilas y velón en forma de flor blanca.

Para despedir a sus invitados tuvo emotivas palabras hacia todos ellos y luego cantó la melodía “Como no creer en Dios” simbolizando su agradecimiento a la vida.

La acompañaron: su esposo Juber Díaz y sus hijos Erik, Rodrigo y Fabián. Sus hermanas: Beatriz Hernández y esposo Héctor Albornoz, Epifania Albornoz y flía. Los sobrinos Juan María García Hernández, Mathías y Madelaine Albornoz y la pequeña Ashlyn García.

Desde Salto viajaron compañeros de comisión del grupo “Vivir Mejor” integrado por: Angelina Zunino, Ana Scirgalea, Luis Fuques, Ramona Francia, María Santos, Carmen Rodríguez, Rita Zunini, Ana Giambiassi, Gilda Lorenzelli, María Elena Panissa, Betty Vázquez, Carla Gallo, entre otros. También los amigos de la Villa, Teresita Rodríguez, Ana Belén y Matías Vigil, Ana Alvarez, Juan Manuel Carballo, Martha Villalba, Rita Vigil, Lilian Morelis, Lucía Portillo, Nilsa Ghigliazza, Miriam García, Andrea Pedrozo, Alicia Gordillo, Betty González, Jesús Correa, Benigno Díaz, Raquel Díaz, Ana María Fernández, Marcia Castro de Conti, Pilar Conti, Cecilia Brandón, John Rodríguez, Maris Acosta, Raúl Menoni, Bety Baldassari, Juan M. García, Rafaela Rossi, Ethel Cardozo, Gabriel Díaz.

Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos obsequios personales y para el hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (2)

Se inicia hoy la gira raza Ideal Otoño 2011

Abarcará la región argentino – brasileña – uruguaya 

Hoy se iniciará en Salto la gira de Otoño de los criadores de la raza Ideal de ovinos la que abarcará la región argentino, uruguayo y brasileño.

El detalle de la gira es el que aportamos seguidamente.

MARTES 10 DE MAYO

8.30.- Punto De Encuentro: R. 3 Km. 525.500

Desde Salto hacia el Norte, en ese km.  Se toma a la derecha, Cartel Pueblo PALOMAS.

Por camino vecinal 10 km., frente al Pueblo Palomas a mano izquierda, mata burros, Estancia Palomas

Encargado: Tomás Silva Novoa

Tel.: 476 04006/ 099 737882

12.30-    Visita al establecimiento La Esperanza

10 km. Por el mismo camino vecinal, pasando Pueblo Palomas , pasar Pueblo Saucedo, enseguida a mano derecha.

Encargado: Leopoldo Amorim

Tel.: 473 32542 / 099 731194

Almuerzo

En la tarde partida a la ciudad de Salto a unos 65 km. Donde se hace noche.

MIERCOLES 11

Temprano Salida Salto hacia Argentina Punto De Encuentro.

8.30 – Punto De Encuentro en Argentina Hora: 8.00 (hora Argentina)

Lugar: ruta 14 cruce Termas de Chajarí

Hora 9.00 Estancia Yaguareté

           9.30 Desayuno en estancia Yaguareté

           10.00 a 11.30 hs Presentación y corrales con majadas.

Hora 13.00 Estancia Amadito

          13.00 a 15.00 almuerzo

          15.00 Presentación y corrales con majadas

Noche del día 11 en Paso de los Libres o Uruguayana.

JUEVES 12

Se visitan dos establecimientos en Uruguayana, Brasil,

7.30 hs. Cabaña San Antonio , propietario Condomino Rural BT Junco.

A 90 km de Uruguayana  por la BR 290 en dirección a Porto Alegre

12.00 Almuerzo y visita a Estancia Santa Edwiges, del Sr. Daniel Anzanello.

En la noche  Remate.

VIERNES 13

Exposición FENOVINOS, Brasil.

8

8-2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En su remozado estadio, el “Gladia” se hizo fuerte de local

Apostillas Gladiador

Público.

Aceptable, la concurrencia de público el domingo a la tarde allí en cancha de Gladiador. Pese a que en la capital se jugaba el clásico del fútbol uruguayo, sin dudas que el choque entre Gladiador y Ceibal, era uno de los compromisos atrayentes de la primera fecha en lo que tiene que ver con la competencia local. Se vendieron 384 boletos, y por tal concepto se recaudaron en forma primaria, $ 21.225, quedó claro que la venta pudo haber sido aún mayor, ya que por lo observado, la parcialidad del “Ceibo” no fue la esperada, incluso por el lado del local, esperábamos un apoyo masivo, primera fecha, jugando en su cancha…en fin. De todas formas, y pese a las entradas vendidas, lo recaudado no alcanza para cubrir los gastos de apertura de cancha requeridos… faltó poco.

Gladiador… remozado Estadio.

Sin dudas que se notó, el trabajo realizado por la gente de Gladiador en su Estadio en todo este tiempo donde no tuvimos competencia del fútbol salteño.

Nos sorprendió gratamente, las tareas realizadas por la directiva del “Gladia”, en pos de mejorar su escenario de juego.

El piso de la cancha muy bien cuidado, la estructura confeccionada para los bancos de suplentes, la modificación sobre el sector sur, cerrando definitivamente el ingreso de público sobre ese costado, la limpieza, y la pintura en zona de cabinas de transmisión, los baños, (que pese a un pequeño problema de desagote), nada que no se pueda solucionar, mostraban una prolijidad notoria, en fin, realmente vale el reconocimiento.

Y sí a eso le sumamos la atención recibida por la gente de Gladiador para con nosotros, y el resto de los colegas de la prensa allí presentes, arrimando sillas, consultando permanentemente acerca de que sí necesitábamos algo, prohibiendo el ingreso de chicos a esa zona, en fin, todo habla a las claras, de la forma en que la gente de Gladiador está trabajando… Felicitaciones !!!

Primera hora.

A primera hora, victoria de Saladero ante Albión en cifras de 2 a 1. Partido entretenido, vibrante por momentos, y donde la victoria quedó en manos de aquel equipo que supo concretar las chances en los momentos justos.

Meritorio lo de uno de los benjamines de la divisional “B”, que luchó hasta el final, con sus armas, y no bajando nunca los brazos, y mucho menos apostando al juego brusco, todo lo contrario… buscó revertir jugando, y quedó demostrado que será Albión un rival complicado para cualquiera… el pasado domingo lo demostró allí en cancha de gladiador.

Desconsolado.

Estaba el golero suplente de Saladero Julio Rosas momentos antes de comenzar el partido.

Nos llamó la atención, ver al joven golero sentado contra el tejido, al lado del banco asignado para su equipo, llorando en forma desconsolada, y por supuesto nos preocupó la situación, ya que imaginamos que de pronto el jugador había recibido una mala noticia, de índole familiar, enfermedad, etc, etc.

Nada que ver, nos tranquilizamos cuando al recurrir a uno de los directivos de la institución, el Sr. Gracés, este nos informó acerca del motivo, por el cual el jugador se encontraba en ese estado. Rosas iba a ser titular el domingo en el arco de su equipo, pero llegó tarde a la citación que había realizado el Técnico (Juan C. Mendietta) allí en la Sede Social de Saladero previa al partido, y este decidió que el titular fuese Darío Santín, quien debió ser el suplente de Rosas en la primera fecha.

El llanto del golero era de bronca, pero con él mismo, por no haber podido llegar en tiempo y forma a la hora estipulada para la presentación del plantel en la concentración,  o al menos fue lo que hizo saber a todos los que se preocuparon por su situación, que no fueron pocos.

Gladiador con autoridad.

Así lo ganó, y es cierto, quizá sin sobrarle nada, hablando estrictamente de lo futbolístico, pero aprovechando las chances, y jugando en forma inteligente al momento de sacar diferencias, ante un rival que mostró muy poco, y no colmó para nada las expectativas planteadas antes del inicio del campeonato.

Lo ganó, y lo ganó bien el equipo de Richard Albernaz, convirtió en los momentos claves del partido, (incluso la apertura se da en el mejor momento de Ceibal), y luego supo manejar el trámite con criterio, jugó con el nerviosismo lógico del rival, que en pos de descontar se lanzó al ataque, con muchas ganas, pero con poco orden táctico,  y esto hizo que los espacios surgieran, y fueran aprovechados por el local, que a la hora de sentenciar no perdonó, y fue así que Gladiador a falta de 15´ por jugar ya aseguraba el resultado a su favor, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas eliminado del Masters de Roma

Tenis

D2Tras acceder al cuadro principal del Masters de Roma ganando sus dos partidos de la qualy, Pablo Cuevas cayó en primera rueda con Lukasz Kubot, 141 del ranking mundial y cuya mejor ubicación fue 41 hace poco más de un año.

En lo que fue el segundo enfrentamiento entre ambos (el primero fue triunfo de Cuevas en tres sets), el polaco empleó dos horas y 42 minutos para eliminar al salteño por 7-6, 2-6 y 6-2 en un partido cambiando con paridad en la primera manga y dominios marcados en las dos siguientes.

A pesar del ímpetu del uruguayo en el tramo final, donde levantó cuatro match points, no pudo con un rival que presentó mejores porcentajes de primer y segundo saque: 77% contra 63% en el primero, y 49% contra 48% en el segundo.

En el primer set no hubo quiebres y se lo llevó Kubot en tie break, pero logró revertir Cuevas en el segundo rompiendo dos veces el servicio de su oponente, en el sexto y octavo game, para redondear el 6-2 en 50 minutos.

El polaco devolvió los quiebres al salteño y consiguió dos en el último y definivo set, en el tercer y quinto game, para luego mantener su servicio y cerrar el juego obteniendo la clasificación a la próxima ronda, donde lo espera el serbio Novak Djokovic

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ecos de un clásico polémico

Fútbol Uruguayo

El domingo, en un clásico muy polémico, Nacional con gol del “Morro” García le ganó a Peñarol por 1 a 0. El gol habría sido en posición ilícita, por otra parte el juez del partido le anuló más un gol de Peñarol a instancias del línea que le indicó posición adelantada. Todo ello genero duras declaraciones:

«SI HUBIERA SABIDO QUE ERA ASÍ, PONÍA A LA RESERVA»

Dijo Diego Aguirre, sobre el arbitraje del clásico del domingo, en el que Peñarol perdió 1 a 0 contra Nacional.

En la jugada del gol de Santiago García, «vi claro que fue offside, no precisaba televisión»,  y sobre el de Estoyanoff señaló que no lo pudo apreciar «pero enseguida me dijeron que no había sido offside, en un partido tan definitorio, para levantar la bandera tenés que estar seguro».

«Yo no soy de protestar eternamente, sólo lo hago cuando tengo la convicción de que estoy seguro», dijo Aguirre. «Cuando él me vio tan seguro, se debió haber querido morir», agregó. «Cuando me toca perder lo acepto, pero dentro de circunstancias normales».

¿Si pensaba que los fallos fueron adrede? «Fueron errores que determinaron el resultado del partido y del campeonato, porque esta fue la final de la Tabla Anual. Fueron errores», respondió Aguirre. «Yo lo que sé es que el domingo, por los árbitros, Peñarol perdió».

«Si hubiera sabido que era así, ponía a la reserva», dijo respecto a los errores arbitrales y sobre su permanencia en el club. «Tengo contrato por tres años y quiero ir a Dubai», soñando con ganar la Copa Libertadores e ir al Mundial de clubes.

PACHECO FUE DENUNCIADO Y PODRÍA SER SUSPENDIDO

Antonio Pacheco fue denunciado por un miembro de la terna arbitral, por lo que podría ser suspendido, a pesar de no ser expulsado.

Según se  informó  la denuncia habría sido luego de la jugada del gol anulado a Fabián Estoyanoff, por lo que el línea que habría hecho la denuncia sería Igor Moreira.

El que tiene la suspensión de, al menos, un partido (suspensión automática) es Guillermo Rodríguez, por su agresión a Mathías Cabrera. Se espera que tenga como mínimo, un partido más.

«QUE ARBITREN EN LA LIGA UNIVERSITARIA»

No hubo otro tema ni en el vestuario de Peñarol, ni en los corredores del mismo: el arbitraje de Martín Vázquez, o más bien el de sus asistentes, Carlos Pastorino e Igor Moreira. Hubo bronca. Mucha. Y el presidente de Peñarol fue claro al decir que harán todo lo posible para que la terna sea sancionada.

 «Hubo errores groseros tanto en el gol del Morro como en la anulación del de Estoyanoff. Uno tiene que tratar de tener la cabeza fría en estos momentos para no generar cosas negativas porque uno maneja pasiones, pero si los árbitros se equivocan así es porque no están para este nivel. Entonces, que arbitren en la Liga Universitaria estos muchachos», sostuvo Damián.

AL GUILLE LE PUSIERON FRENO

«¿Guille tiene antidoping? ¿Entonces adónde va?», preguntó Pacheco entrando al vestuario y tras cruzarse segundos antes con Rodríguez. Resulta que el zaguero, expulsado, iba por el corredor, para algunos con destino al vestuario de los árbitros y para otros con destino al de Nacional. Lo frenaron y retornó.

JUAN RAMÓN CARRASCO «ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE LOS JUGADORES»

El entrenador de Nacional habló tras el clásico. Dijo estar «orgulloso» de sus dirigidos y le restó importancia a las polémicas, aunque reconoció haber salido favorecidO.

«JR» destacó el trabajo de sus jugadores y ponderó a figuras como Santiago García y Alexis Rolín, entre otros.

COATES: «SE ESCUCHÓ MÁS A NACIONAL

«Tener una soberbia actuación en una victoria clásica es el sueño de muchos pero para Sebastián Coates es una realidad. El lungo zaguero tricolor hizo su trabajo en la línea de cuatro, a la que destacó por su «gran partido», y se dio el lujo de pasar al ataque para generar el tanto tricolor, en una jugada que catalogó de «redonda». Coates, quien no quiere afirmar que disputó su último clásico, habló del exitoso planteo de su equipo y del calor de la hinchada tricolor.

PRÓXIMA ACTIVIDAD POR EL URUGUAYO DOMINGO 15 DE MAYO

(Unica actividad)

Peñarol-River Plate. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16.00.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo del Interior para el fútbol Master

Noviembre 4 al 6 de 2011 en Tacuarembó

Tal cual estaba previsto, el pasado domingo se llevó a cabo en la ciudad de Tacua-rembó el Congreso de delegados de clubes y Ligas del fútbol Master (jugadores mayores de 45 años) con el fin de poner las bases para el primer torneo del interior de la categoría.

Nery Cardozo el delegado por Salto volvió sorprendido por la forma en que prendió esta iniciativa en el ambiente del fútbol Master ya que además de los 8 participantes que se nombraron en su momento, hubo otras Ligas que enteradas del proyecto no asistieron, pero vía telefónica pidieron ser tenidas en cuenta para futuros torneos ya que en el Sur y Este también los “viejitos” juegan al fútbol en sus respectivos torneos.

TACUAREMBÓ SEDE

La gente de Tacuarembó solicitó ser anfitriona del primer torneo que se llevará a cabo en esa ciudad entre el viernes 4 y culminará el domingo 6 del próximo mes de Noviembre. Comienza el viernes a la tarde, se jugarán partidos de una hora con dos tiempos de 30 minutos. Cada delegación tendrá que presentar un árbitro y llevar a Tacuarembó hasta 30 personas entre jugadores y dirigentes.

OCHO SELECCIONES

Los ocho participantes fueron divididos en dos Series y cada Serie jugará una rueda por puntos. Al final los dos ganadores de grupo se medirán el domingo a la tarde en el Estadio “Goyenola” que ya fue solicitado a la Intendencia de aquella ciudad.

DOS SERIES

El sorteo de Series arrojó la siguiente integración.

Serie (1) Tacuarembó, SALTO, Artigas, Bella Unión.

OTROS INTERESADOS

La idea de todos los presentes en esa reunión, fue que esto continúe de futuro y ya se piensa en formar una Confederación para controlar la marcha de futuros eventos. Salto quedó con muchas posibilidades de hacer el segundo campeonato en el 2012, pero también está la posibilidad de hacerlo en dos Series como ahora lo está haciendo el fútbol Senior. Pero además de los ocho equipos que van a tomar parte del primer torneo, hay gente de otros departamentos que quiere jugar. Sorprendió un llamado de Arsenio Luzardo (ex Nacional de Montevideo) que llamó desde Treinta y Tres pidiendo ser tenido en cuenta para concurrir con su equipo a futuros torneos.

10

El fútbol Senior y ahora el Super se aprontan para jugar torneos Regionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un verbo desde la sabiduría: rectificar

La “B” barajó de nuevo

Semanas atrás, el punto de vista fue uno, guardando relación lo que catalogado como “desabrido y gris”: el sistema de disputa de la Divisional “B”. Sobre todo, por la ausencia de condimento emotivo en la definición. El decretado no a la liguilla. En la temporada 2010, a la “B” le faltó el impacto emotivo de la conclusión.

No lo tuvo.

Al fin de cuentas, la crítica puntual en esa dirección, pero también la interrogante: ¿no era posible que la principal divisional de ascenso alterara el rumbo?.

El imperativo de rectificar.

Que desde los representantes de clubes y de los propios neutrales, se planteara un reflote del pensamiento: que la “B” supiese de una definición adicional.

Dicho y hecho. La “B” rectificó.

El primer equipo en las 22 fechas, producirá su ascenso directo (cuestión de justicia) y los cuatro restantes, como protagonistas de la liguilla por el segundo ascenso. O sea, la “B” INCREMENTA LA CHANCE A MAS DE DOS EQUIPOS A LA HORA DE LA BUSQUEDA DE ASCENSOS y desde lo motivacional, ello es tan válido como inexorable.

Con la liguilla en tanto, la “B” puede tentar más de una opción: jugar un partido el viernes de noche y otro el sábado. Alguno el domingo.

Desdoblar la fecha. En fin…En su arma de la decisión, tiene el cargador lleno.

Dispone de todo el menú de las posibilidades. Es cosa de orejear la mejor fórmula. Solo a partir de lo experimentado, es posible acopiar elementos de juicio. Pruebas sobre lo que es válido y lo que no es válido.

Por lo demás, en la “B” la aparición de un verbo: rectificar.

Ellos rectificaron.

Casi un acto de sabiduría colectiva.

O la aplicación misma del sentido común.

Tal cual.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Ejecutor

Ya en hoy en Ferro Carril, para resolverse el once de arranque ante Tigre, mañana a la noche en el Merazzi. Con el nuevo ejecutor de moda, Nicolás Ferreira, cuatro en dos partidos, la franja se hará estreno en la primera fecha. Una manera de complementarla, luego de los cinco partidos del domingo. De lo que no hay dudas: Ferro tiene potenciada su cuota ofensiva. Carlos Vera, Nicolás Ferreira, Marcio Backes, Fabricio Lairihoy y Rodrigo Quiroga. A la noche del Merazzi, quiénes arriba?. Será las 20.30’ con Walter Araújo en el arbitraje. Tigre entrenaba en la víspera. Está listo. Ferro lo espera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección Uruguaya Sub 15: Cayó apenas Uruguay ante Brasil

Básquetbol  

dAyer comenzó el Campeonato Sudamericano Sub 15 en Asunción del Paraguay, con Uruguay jugando en el debut ante Brasil y perdiendo por 53 – 50, en la serie que ambos integran junto a Paraguay y Chile. Uruguay hizo un gran partido y llegó al minuto final con una ventaja de 3 puntos, pero la definición brasileña logró acercar y pasar sobre el final con el resultado que consignamos más arriba.

La selección de la categoría está contando con la presencia del salteño Octavio Medina. Esta noche Uruguay enfrentará al local, buscando el triunfo para zafar con dos victorias este grupo y cruzar con ventajas en la 2ª fase. 

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

S. Uruguay y River en D.Artigas; pasen nomás: damas no pagarán

Roberto Castro al Colegio de Jueces

Universitario, imposibilitado de jugar en su cancha, porque por una fecha tiene suspendido el derecho de locatario. A su vez, en el caso de Ceibal, la suspensión  ese nivel por tres fechas.

Por lo tanto, Universitario y Ceibal serán visitantes en la segunda fecha de la “A”. En tanto, Salto Uruguay y Parque Solari eligieron el Dickinson: por cercanía geográfica, Parque se quedó con el estadio.

Salto Uruguay debió optar por cancha de Deportivo Artigas. De los partidos a las canchas resueltas, es la segunda fecha de la primera rueda que se viene en la “A”.

Un todo para saber.

CANCHA DE D. ARTIGAS

Salto Uruguay vs River Plate.

PARQUE

HUMBERTO FORTI

Chaná vs Gladiador.

CANCHA DE NACIONAL

Nacional vs Ceibal.

PARQUE ERNESTO DICKINSON

Parque Solari vs Tigre.

PARQUE LUIS T. MERAZZI

Ferro Carril vs Universitario.

CANCHA DE SALADERO

Salto Nuevo vs Deportivo Artigas

******************

SER MUJER IMPLICA NO PAGAR

La delegación de Salto Nuevo (Nelson Lequini), lo propuso. Atento a que el domingo se celebra el Día de la Madre, al acceso libre para todas.

Ninguna mujer pagará la entrada. Por lo demás, se planteó en el Consejo Superior, un imperativo: que todos los partidos despunten en la hora fijada, evitando los defasajes.

Fue la primera noche de Luis Alberto Arreseigor, como nuevo neutral de la Liga Salteña de Fútbol. El Colegio de Jueces en tanto, incluye un nuevo integrante: Roberto Castro Jure. A su vez, el Tesorero de la Liga, Cnel (R) Oscar Roca, solicitó una licencia por 10 días, invocando razones particulares.

LA PÉRDIDA EN CINCO FRENTES

En los cinco escenarios, la pérdida de dinero. La competencia del clásico entre Peñarol y Nacional, no menos que brutal. Los números no traicionan.

Parque Ernesto Dickinson…340 entradas y $ 15.225.

Cancha de Gladiador…    439 entradas y $ 21.475.

Cancha de D. Artigas…   214 entradas y $ 9.950.

Cancha de Nacional…     155 entradas y $ 6.925.

Parque Carlos Ambrosoni…462 entradas y $ 21.925

El total de entradas expendidas fue de 1.610 y por todo concepto, la recaudación situada en $ 76.200. Habrá que aguardar que recaudación se produce mañana en el Merazzi, cuando se enfrenten Ferro Carril y Tigre para complementar la fecha.

SOLO UNA EXPULSIÓN

El reino de la disciplina. Solamente un expulsado en la primera fecha de la “A”. Se trató de Julio Martín Bruno en Salto Uruguay.

EL DESPEGUE EN SUB 23

Los resultados que pasaron en la primera fecha. De partido partido.

Salto Uruguay 7 Gladiador 2.

Nacional Deportivo Artigas 1.

Salto Nuevo 3 Parque Solari 3.

Ceibal 2 River Plate 1.

Chaná 3 Universitario 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desborde Intolerante

EdRealmente nos llama la atención el desborde verbal del presidente de los Estados Unidos, en referencia a la muerte de Osama Bin Laden.

Ha dicho nada menos que “quien no entienda que era necesario matar a Bin Laden, debe hacerse “revisar la cabeza”.

Como somos de los que estamos en este grupo, por la sencilla razón de que no admitimos que un hombre pueda abrogarse la potestad de determinar gratuitamente si otro puede vivir o no,  es siempre y cualquiera sean las circunstancias una atribución que no reconocemos a mortal alguno.

De allí  que nos opongamos a la pena de muerte, cosa que también nos distancia diametralmente con los “señores de la vida y la muerte” que ostentan el poder en los Estados Unidos.

Pero digamos además que agredir de esta forma a quien piensa distinto, es en primer lugar, una muestra de intolerancia.

En segundo lugar, demuestra que los EE.UU. no se apartan de su concepto que son dueños y señores de la vida y bienes de todo el mundo y pueden disponer de ellos cuando se les antoje y de la forma en que se les antoje.

En tercer lugar, queda también demostrado que existe una enorme brecha en cuanto a las “verdades” que los EE.UU. trasmiten a través de sus poderosos medios de comunicación y la realidad de los hechos.

El método empleado para obtener la información que llevó finalmente a dar con Bin Laden, es por lo menos altamente cuestionable. Se sabe que se lo hizo torturando a gente encarcelada en Guantánamo. La misma cárcel que Obama durante la campaña electoral prometió eliminar por ser uno de los principales centros de tormento en el mundo.

Responder a una acción demencial, como fue el ataque a las torres gemelas, con otra acción similar, matando a un hombre desarmado, que no resiste, deja inexorablemente tantas reacciones opositoras como puede haber de aprobaciones.

Además quienes predican la paz y sobre todo la Justicia, han demostrado con esta actitud que en el fondo, llegado el momento “se olvidan” de todo y pasan por encima de cualquier otra cosa que no sea “su” propia justicia.

Por todo lo precedente y si tenemos que ir al psicólogo por pensar como pensamos, seguramente estos profesionales tendrán mucho trabajo, porque vemos que también en la otra vereda más de uno debe tener igual conducta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de Artigas y Morquio “ya no saben a quien recurrir”

Vecinos de Artigas y Morquio llamaron a EL PUEBLO porque “ya no saben a quien recurrir”. Sucede que tienen un problema con el ensayo de una banda u orquesta, nos dicen. El hecho es que no sólo se trata del volumen de la música, tema que hemos planteado en muchas ocasiones y sólo ha tenido soluciones parciales y muy puntuales.

 

Ahora se ha sumado el hecho de que no sabemos por qué la música estruendosa, nos produce una interferencia en la televisión al punto que nos impide ver, porque se hace imposible sintonizar los canales.

 

Recurrimos muchas veces a la Intendencia y hoy (por anoche), lo volvimos a hacer y desde allí se nos dice que no tienen personal y que hasta mañana (por hoy martes), no pueden hacer nada…¿Habrá alguien que haga respetar nuestros derechos?, preguntan.

 

A pesar de la movilización en el transporte de pasajeros desatada como reacción al crimen del taximetrista en Montevideo, el servicio interdepartamental desde Salto a Montevideo se habría cumplido sin inconvenientes.

 

 Según se nos explicó en estos casos se contrata coches particulares para realizar servicios de emergencia, dado que el personal sindicalizado no cumple tareas en esas jornadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

humor

 

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un automovilista sufrió severas lesiones en choque con camión

Ayer en inmediaciones del autódromo

Un hombre resultó con severas lesiones y por lo tanto se encuentra internado en un sanatorio, tras haber protagonizado un choque frontal en el auto en el que viajaba contra un camión municipal. El hecho se registró sobre las cuatro de la tarde de ayer, en la Avda. Pascual Harriague en la zona del autódromo local. Existen datos recogidos en el lugar del hecho y la policía procura verificar las circunstancias en que se produjo el accidente. En el lugar, el conductor del automóvil quedó atrapado dentro del vehículo que conducía. Bomberos junto a un equipo de emergencia médica debieron trabajar alrededor de una hora para poder rescatar al conductor del automóvil que resultó con severas lesiones.

 1-2

Rescate de automovilista atrapado en el choque demandó una ardua tarea

Ardua labor del equipo de emergencia médica, bomberos y Policía demandó el rescate del automovilista que resultó atrapado en su vehículo tras un violento choque frontal con un camión de la Intendencia Municipal.

El automovilista que viajaba sólo, de Este a Oeste por Pascual Harriague – cuya identidad no se reveló en primera instancia – resultó con severas lesiones, como traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de tórax, fracturas de pierna derecha, de brazo y fémur izquierdo.

El hombre fue trasladado y se encuentra internado en sala de cuidados intermedios del sanatorio Uruguay, aunque en principio su vida estaría fuera de peligro, se dijo a EL PUEBLO.

Las imágenes de esta página ilustran la espectacularidad del accidente cuyas causas se tratan de aclarar.

 1-3

EN PLENA FAENA alrededor de una hora de ardua labor de los Bomberos que debieron recurrir a las “mandíbulas de la vida”, para lograr el rescate del automovilista atrapado, el que se hallaba lúcido.

 1-4

DESTROZADO En primer plano parte del automóvil que impactó contra el camión municipal. Bomberos debió cortar prácticamente todo el vehículo para rescatar a su conductor que se hallaba atrapado.

1-5

RESCATE Cuatro efectIvos de Bomberos dedicados a la intensa tarea de rescate. Debieron utilizar diversas herramientas para lograr su cometido.

1-6

LOS VEHÍCULOS transitaban en sentido contrario por Avda Pascual Harriague  en el tramo entre el Autódromo Ciudad de Salto y “La Gaviota”, de Cuatro Bocas. Cuando por motivos que se investigan chocaron de frente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Ministros de SCJ liberaron a 7 presos de los 37 que pidieron su libertad, la mayoría por venta de drogas

Familias enteras están en reclusión vinculadas al tráfico

La visita anual de cárceles que realizaron ayer dos ministros de la Suprema Corte de Justicia en Salto, dejó en evidencia una realidad muy elocuente, y es que el tráfico de drogas sufrió un duro golpe en los últimos dos años y que el negocio llega a involucrar incluso a familias enteras, que hoy están recluidas y que desnudan una situación trágica y un drama social que va más allá de la pobreza.

De las 37 personas que ayer pidieron la libertad por el instituto jurídico de la “gracia” de los ministros de la SCJ, 22 de ellos estaban procesados por causas de tráfico de estupefacientes, entre los cuales se encontraban tres familias enteras que cumplen reclusión por este delito.

Esta situación “llamó la atención” del ministro Jorge Rubial Pino, que admitió su “sorpresa” al ver tanta gente, sin antecedentes previos, vinculada a la venta de droga como manera de sobrevivir, ni siquiera de enriquecerse.

Pero además de esto, otros 15 reclusos también se presentaron buscando obtener su excarcelación. Estos contaban en su haber con delitos de homicidio, violación y atentado violento al pudor. En total, fueron solamente 7, de los 37 reclusos que se presentaron, los que lograron obtener la libertad.

La instancia judicial cumplida ayer en el denominado Centro de Rehabilitación, se trató de la mayor cantidad de presos que se han presentado en una visita de cárceles en Salto, de los últimos años.

REPLETA

La cárcel de Salto tenía alojadas a unas 189 personas distribuidas en 10 pabellones, la cárcel de mujeres y la chacra policial. Esta situación recoge un caso de superpoblación como el que padecen la mayoría de las cárceles del país.

Solamente 37 fueron los reclusos que accedieron a ser contemplados en la instancia anual de visita de cárceles, que presiden los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los que en breves minutos deben recordar cada caso, que son elevados a la corporación para su estudio y allí consultan a los jueces locales para saber quien es quien en cada situación.

Aunque ayer a los ministros Jorge Ruibal Pino y a Jorge Larrieux, esto no les fue muy favorable, ya que las juezas penales que se encontraban presentes, asumieron hace pocos días sus cargos en nuestra ciudad y por lo tanto no están familiarizadas con los reclusos y sus causas.

Solamente 7 de los 37 presentados fueron liberados. Se trató de J.M.R.DL., el que se encontraba cumpliendo prisión desde el 28 de marzo del 2006 por un delito de extorsión, que según pudo saber EL PUEBLO se trataba de un caso vinculado al robo de motos. El otro es A.G.M.A. procesado el 13 de enero del 2010 por un delito de atentado violento al pudor.

Además fueron liberados R.J.P.R., preso desde el 25 de setiembre de 2008 por un delito de transporte de estupefacientes, R.E.A.P. procesado el 28 de setiembre de 2009, por un delito de atentado violento al pudor. Así como también I.CH.L. procesado el 29 de setiembre de 2009, por un delito de atentado violento al pudor, pero con la prohibición expresa de los altos magistrados de no acercarse al domicilio de su hija, presunta víctima de este hombre. Y una mujer de 24 años de edad y madre de dos hijos, de iniciales B.P.A.R. quien se encontraba recluida desde el 9 de enero del 2010 por un delito reiterado de suministro de estupefacientes, incluso a menores de edad.

FAMILIAS

Entre quienes solicitaron la libertad se encontraba el caso de tres familias. Una de ellas integrada por el padre y dos de sus hijos varones, apresados en el barrio Salto Nuevo hace dos años exactos. Otra integrada por una madre, sus dos hijos y una amiga de la familia, que comercializaban estupefacientes desde su casa y que fueron apresados el 11 de junio del 2010.

Mientras que la otra familia que también solicitó la excarcelación, se trata de una pareja joven, su pequeño hija de algunos meses de edad y un hermano de la mujer, los que se encuentran en reclusión con la niña, puesto que la ley penitenciaria lo permite hasta los 3 años de edad cumplidos por el menor, los que se encuentran en prisión desde el 11 de agosto del año pasado por un delito de suministro de estupefacientes. Todos los procesados en estos casos mencionados, no contaban con antecedentes penales al momento de ser apresados.

LA DEFENSA          

Los abogados defensores siempre manejan los mismos elementos al momento de formular su argumentación para lograr la libertad de sus clientes. “Mi cliente s un hombre joven (cuando el caso así lo amerita), es trabajador, tiene familia que lo necesita afuera”, apelan al buen comportamiento del recluso dentro de la cárcel, a los antecedentes penales si no los tiene, a la realización de tareas dentro del recinto carcelario. Pero además, pesaban elementos técnicos como la gravedad del delito, la primariedad, reincidencia o habitualidad del delincuente o el tiempo de prisión preventiva cumplida hasta el momento.

Ante esto, los ministros de la Corte debatían en breves minutos si concedían o no la libertad del encausado, y una vez esto, daban su veredicto.

Mientras se desarrollaba la instancia, un fuerte murmullo empezó a ganar los pasillos de la cárcel, al tiempo que algunos de los funcionarios judiciales que se encontraban presentes, solicitaron al director del establecimiento, el comisario Oscar Valerio, que impusiera orden, el jerarca salió a calmarlos y halló una respuesta relativa a esto, ya que cuando un recluso ganaba la libertad podían escucharse gritos de algarabía de algunos de sus compañeros de reclusión.

Es que los magistrados y las autoridades que visitaron ayer la cárcel jugaban de visitante en un lugar donde más allá de convivir con reglas establecidas por el sistema, los códigos para sobrevivirlas, los imponen los inquilinos de turno.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Salto Grande y Primaria lanzaron concurso sobre concientización energética para escolares

Andrés de la Iglesia (CTM), Edgardo Laxague (Primaria) e Irene Radcenco (RRPP de CTM).

Para inspector departamental es importante que los niños investiguen

Se lanzó ayer en el local de la Inspección Departamental de Escuelas el “Plan Escuelas 2011”, proyecto compartido por la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y dicha inspección. Autoridades de ambos organismos destacaron la importancia de consolidar estos proyectos a través de los años, y de generar una metodología de investigación y de apropiación y conocimiento científico por parte de los escolares, lo que estimula el desarrollo del país del mañana.

JERARQUIZAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

El inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague, expresó que a nivel departamental “se está jerarquizando la enseñanza de las ciencias naturales” y que CTM es “una de las organizaciones con las que hemos entablado mayores alianzas en los últimos años”. El concurso sobre “Concientización Energética” colabora con “el desarrollo curricular de la energía en los 6º años”. Esto es fundamental porque “la metodología de investigación es la más adecuada para la niñez, porque nos interesa el proceso en el que están participando los niños, y a través del que van aprendiendo esa metodología de investigar, de curiosear, de elaborar hipótesis, y de contrastarlas”. Con ello podemos ver que “el conocimiento no solo es apropiado por el niño sino que es producido por el”. Destacó la importancia del tema del concurso porque “cuando emancipamos a un niño queremos que tenga conciencia de su propia conciencia, que no haga las cosas presionado por la sociedad, sino que las pueda llevar adelante por su propio conocimiento”.

ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Andrés de la Iglesia, secretario de la delegación uruguaya en CTM, explicó que “es el sexto año en que la CTM desarrolla el Plan Escuelas, desde el Área  de Relaciones Públicas correspondiente a la delegación uruguaya, por eso ya se puede considerar una tarea inherente del organismo”.  Entiende que “todo este proceso de aprendizaje lleva a entrenar la mente y la forma en que se adquiere el conocimiento”. En este trabajo, según de la Iglesia, “el papel preponderante es de los maestros, con una intervención decidida y efectiva”. Para el secretario “trabajar en estos aspectos en un país como Uruguay es estimular al desarrollo del conocimiento científico.  Se juega en esto entrar al primer mundo y para ello hay que entrenarse desde pequeño, especialmente en la generación de conocimiento científico propio, nativo, que dé lugar al desarrollo de la región”.

DINÁMICA DEL CONCURSO

En una primera etapa, que ya se está cumpliendo, se visitan las escuelas. Luego se brinda un taller sobre energía y se produce una visita a la central en donde se explica el funcionamiento, se recorre la misma y se entrega material. Finalmente se participa del concurso propiamente dicho, cuyos trabajos serán presentados en el mes de octubre. En esta última ocasión los chicos tendrán que defender el trabajo que han realizado ante el jurado.

El concurso puede presentar dos modalidades. Por un lado se puede “pensar un uso eficiente de la energía ante una problemática que afecte a la escuela o comunidad”. Por otro lado se puede crear “un dispositivo de generación, acumulación y recolección de energía renovable”.

CATEGORÍAS Y PAUTAS

Podrán participar “todos los 6º años de educación primaria pública, o instituciones privadas y los alumnos de 5º y 6º años de las escuelas rurales participan por agrupamiento. Las pautas que manejará el jurado para evaluar los trabajos son: originalidad, creatividad, metodología de la investigación, desenvolvimiento de los niños durante la defensa de su proyecto y la presentación del stand. Los proyectos tienen que ser realizables y viables, y deben implicar la creación y realización de algún trabajo práctico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...