Falleció ayer guardia de seguridad de un Banco herido por disparo de jóvenes que huyeron del lugar sin robar

Trabajadores reclaman uso de chaleco antibalas

Luis Moreira era el guardia de seguridad que falleció en la tarde de ayer tras un intento de asalto ocurrido en la sucursal del Discount Bank de la ciudad de Montevideo, ubicada en General Flores y Concepción Arenal, en barrio Goes. Diario El Observador indica que Miguel Iraola, director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, informó del deceso.

DISPARO EN EL ESTÓMAGO

El hecho sucedió a la hora 16:40 de ayer, cuando dos personas jóvenes ingresaron al local en actitud sospechosa y con gorros en su cabeza. Allí el guardia de seguridad les pidió a uno de ellos que se quitara el gorro para ingresar, pero fue en ese momento el otro ladrón, que venía unos pasos más atrás, le disparó en el estómago, dejándolo gravemente herido. Luego de eso se fueron del banco sin efectuar el robo, abandonando la moto en la que habían llegado. El guardia fue trasladado al Hospital Español, donde falleció a los pocos minutos de ingresar.

UN DETENIDO

Según indicó a la prensa Enrique Loureiro, director de Investigaciones de la Policía, una persona se encuentra detenida en la Seccional Sexta y era investigada en la víspera.  Se trató de “una situación sorpresiva. Él abrió la puerta, ellos entraron intempestivamente, el guardia hizo actitud de tomar el arma y le efectuaron el disparo”, expresó Loureiro.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Además Loureiro informó que se está chequeando con las cámaras de seguridad para verificar si los delincuentes son los que han participado en otros asaltos, particularmente el que se realizó horas antes en el local de Oca de Avenida Brasil y la Rambla, en Pocitos.

NO MÁS GUARDIAS SIN CHALECO ANTIBALAS

La situación, que se suma a otras similares, ameritó que el gremio que nuclea a los trabajadores de las empresas de seguridad se reuniera ayer por la noche en AEBU con dirigentes de esa gremial, para evaluar medidas y reclamos que mejoren su situación. El dirigente sindical Daniel Lorenzo expresó que la reivindicación fundamental es el uso de chaleco antibalas, elemento con que no todos los efectivos cuentan en sus respectivos trabajos. Lorenzo fue enfático en señalar que pretenden «no más guardias de seguridad sin chaleco antibalas».

15 MIL PESOS EN POCITOS

Por su parte en Pocitos sobre las 15 horas de ayer tres sujetos asaltaron una sucursal de la empresa OCA. Los presuntos delincuentes hirieron al guardia de seguridad del local con la culata de un arma y en pocos minutos se llevaron entre 12 mil y 15 mil pesos, según informarción que maneja diario El País de Montevideo.  De acuerdo a los datos primarios los asaltantes eran mayores de edad. Uno llevaba un casco de moto mientras que los otros dos actuaron a cara descubierta. El guardia sólo sufrió heridas leves.

PLATA Y CELULARES EN LA BLANQUEADA

También en la tarde de ayer tres sujetos ingresaron a un local de la empresa de telefonía Claro, en 8 de Octubre y Centenario. Uno de los delincuentes estaba armado y tras amenazar a una empleada se llevaron $1.500 pesos y varios teléfonos celulares.

(En base a Observa.com, Radio El Espectador y El País digital)

 

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Bordaberry: en política económica lo que hace Lorenzo es lo mismo que hizo Astori y que hicieron los colorados Alfie y Atchugarry

Convencido que los operativos de seguridad son por la campaña de recolección de firmas

4Participó del acto de aniversario del gobierno de Germán Coutinho, a quien apoyó expresamente desde el estrado y proclamando un repunte del Partido Colorado, el senador y líder del coloradismo Pedro Bordaberry, fue entrevistado por EL PUEBLO y habló de su campaña por las firmas y su futuro político.

-¿Qué opinión le merece la actitud del presidente José Mujica de visitar a los diputados del Frente Amplio, para que no voten lo que ya votaron lo senadores, sobre el proyecto de ley interpretativo de la ley de caducidad?

-Está bueno, aunque sea tarde, que se dé cuenta del error que está cometiendo. Sobre todo porque desconoce el voto de los uruguayos. Lo que me pareció muy malo es el motivo por el que lo hizo, porque según dicen, lo hizo porque si sale la ley, el Frente amplio va a perder las elecciones del 2014. Eso lo ratificó hoy (por el domingo) en un diario de Montevideo la senadora (Lucía) Topolansky, que dijo que no hay que votar la ley porque peligraría el triunfo del Frente Amplio del 2014. O sea que, no es que no hay que votarla porque desconoce la voluntad de la gente, no hay que votarla porque van a perder votos, entonces está bueno que lo estén haciendo, pero está mal el motivo por el cual lo están haciendo. ¿Dónde terminaron las 9 horas de discusión en el senado y la sentencia de la Corte Interamericana? Terminó siendo todo un cálculo electoral y no el respeto por el voto de los uruguayos.

-¿Le ha dado resultado la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad?   

-Venimos muy bien, superó la expectativa que teníamos. No es una cuestión del partido (Colorado), esto es la gente que votó a todos los partidos políticos la que está firmando. Todos hicieron suya esta campaña porque en Uruguay hay un problema de seguridad, entonces encontraron en esta forma una manera de expresarse para decirle al gobierno ‘hagan algo’, a nosotros los legisladores ‘trabajen, hagan algo también’. Entonces yo creo que además ha pasado que el gobierno se puso las pilas, empezó a hacer operativos, destituyó al director del Semeji cuando se le escaparon algunos menores, creo que las firmas de la gente están dando resultados”.

-¿Admite entonces que la gente se está expresando porque se trata de un problema sensible y no tanto por la propuesta de fondo que usted plantea?

-Yo creo que es por las dos cosas, pero lo que la gente ha encontrado es por fin algo que interpreta su sentimiento. Creo que están de acuerdo los que firman con la propuesta, pero además la velocidad con la que lo están haciendo, es una forma de desahogo. No se juntan 150 mil firmas en un mes y medio. No lo hacía el Frente Amplio en la época que estaba con toda la furia de los plebiscitos.

-¿Pero usted está convencido de que la gente entiende cuál es su propuesta y la acepta?

-Yo creo que la entienden a la baja de la edad de imputabilidad, quizás algunos no están prestando atención al instituto de rehabilitación, porque los menores no van a la cárcel con los mayores, sino que van a un instituto de rehabilitación, el mantener los antecedentes la gente lo entiende. Y lo que entiende también es cómo el gobierno está reaccionando.

-¿Cree que los operativos en los cantegriles de Montevideo son a consecuencia de su propuesta?

-No tengo ninguna duda.

-¿Y por qué está tan seguro de eso?

-Bueno, mire el tiempo. Cuando anunciamos que comenzaba la campaña se juntaron 40 mil firmas y el gobierno comenzó a hacer operativos. Seguimos con las firmas y fíjese qué cambio, hace 5 años, la (ex) ministra (de Desarrollo Social, Marina) Arismendi, y (el actual senador del Partido Comunista, Eduardo) Lorier manejaban la camioneta con los gurises que le ponían el revolver en el cuello y ahora se les escapa un muchacho y lo destituyen al gerente de…

-¿Pero no será por un cambio de orientación del gobierno? porque el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo al semanario Búsqueda que el propio Frente Amplio tiene que cambiar su visión de ver a los delincuentes que ya no lo hacen por estado de necesidad, sino para comprarse championes…

-Yo creo que en la política nunca hay coincidencias, de repente lo es, tal como dice usted. Pero todos estuvimos viendo que cuando empezamos la campaña de recolección de firmas, el gobierno empezó a cambiar puntos de orientación. Y la senadora Topolansky llegó a decir que la gente está con este plebiscito del que vamos a llegar a las firmas, y que por eso no se puede votar la derogación de la ley de caducidad. Me parece que hay un vínculo, yo creo que sí tiene que ver.

-Usted se perfila como el presidenciable para las elecciones del 2014 por el Partido Colorado, ¿cree que esta campaña de recolección de firmas es una forma de medir su apoyo popular sobre todo para superar al Partido Nacional y alcanzar un probable balotaje con el Frente Amplio?  

-Nosotros hicimos esto para hacer nuestro trabajo de mejorar la situación de seguridad del país, hace tres años le entregamos a Tabaré Vázquez 50 medidas, entre ellas, éstas tres (bajar edad de imputabilidad, crear centro de rehabilitación y mantener los antecedentes de los menores una vez cumplida la mayoría de edad). El año pasado presentamos 6 proyectos de ley respecto de esto, el Frente Amplio no los trató, dijimos que si no lo hacía íbamos a juntar firmas, me parece que atar esto al 2014, es algo que no hay que hacer.

-Pero es inevitable…

-Está bien, es inevitable, pero yo no lo hago, tanto no lo hago que ahora yo estoy dando un pasito hacia atrás y quien va a llevar adelante la campaña es una comisión pro plebiscito con comerciantes, transportistas, familiares de las víctimas de la inseguridad. Falta mucho no se puede trabajar pensando en el 2014. No puedo pensar en eso, hay gente que lo hace, yo no lo hago.

-¿Cómo ve la experiencia multipartidaria de Germán Coutinho en el gobierno?

-Creo que está muy buena, es más fácil a nivel municipal. Porque hay cosas que son más fáciles de llegar al consenso, quién puede no querer más alumbrado, más limpieza, más obras. A nivel departamental es más fácil que a nivel nacional, porque se plantean muchas diferencias sobre las distintas políticas a llevar adelante. Es ideal y es bueno que esté sucediendo.

-¿Usted lo aplicaría?

-Sí, yo creo que hay que identificar las áreas en las que estemos de acuerdo y dentro de las mismas ver cuáles son las coincidencias que las hay, energía, educación, seguridad, política exterior, etc. En política económica lo que está haciendo (Fernando) Lorenzo es lo que hizo Danilo Astori y lo que hizo (Isaac) Alfie o (Alejandro) Atchugarry. Incluso en materia de derechos humanos, todos estuvimos juntos cuando Sanguinetti propuso el cambio en paz, cuando Jorge Batlle propuso la comisión para la Paz y cuando Tabaré Vázquez propuso el nunca más. Hay puntos en que los uruguayos sabemos estar juntos.

(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Esquina de Julio Delgado y Paraguay ya hace unos días que carece de la clásica “rotonda”

La esquina de Julio Delgado y Paraguay desde hace unos días carece de la clásica “rotonda” que regulaba el tránsito en la populosa zona del Cerro.

 

Además se le suma la instalación de semáforos. Si bien se puede considerar un avance la instalación de estos aparatos eléctricos que regulan la circulación, llama la atención como no se ha informado a los pobladores del hecho, más que nada para que se puedan tomar las precauciones y estar prevenidos.

 

Calle Misiones entre Artigas y Uruguay, días atrás permaneció cortada por un espacio de tiempo en el que trabajadores municipales y maquinaria adecuada (camiones y tractor con pala) se aprestaron a reacondicionar el pavimento  allí existente. Ya en la víspera se procedía a los últimos trabajos en los tres pozos a rellenar con hormigón y el varillado correspondiente.

 

Una vecina nos hace mención que a que la circulación por las veredas se hace cada vez más difícil, debido a la colocación de elementos que prácticamente hacen imposible el pasaje normal. Dio un ejemplo muy cercano a la Regional Norte en donde un local comercial dispone mesas y sillas que no dejan espacio para la circulación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Es importante tenerlo claro

Etimológicamente la libertad “de prensa” sería estrictamente la libertad de imprimir (prensar). Pero por extensión del término se entiende que libertad de prensa es la libertad de expresar el pensamiento por cualquier medio, esto es todo lo que sirve para la comunicación masiva, radio, televisión, periódicos, Internet (y en especial las muy recientes redes sociales y demás).

Sucede que la irrupción de la denominada “red de redes” y las redes sociales ha significado una verdadera revolución en la materia y desarmado los sistemas tradicionales de control y censura que tenían en vigencia los regímenes totalitarios, de todos los signos e ideologías que obviamente no toleran los cuestionamientos y hoy han visto como sus sistemas de control se han vuelto ineficientes, vulnerables desde cualquier parte del mundo.

El control de los medios de comunicación ha sido y sigue siendo una tentación particular para quienes no admiten o no están capacitados para defender sus ideas y sus acciones sin esconder nada, sin temor a debatirlos públicamente.

No hay que ser ingenuos en este sentido. Es sabido el enorme poder que se esconde detrás de los medios de comunicación masiva que suelen formar verdaderas cadenas multinacionales, más poderosas que cualquier gobierno  y defenderse mutuamente cuando se sienten “atacados”.

En particular la televisión, que sigue siendo la vedette a la hora de difusión masiva, suele estar al servicio de los grandes poderes y su incidencia a la hora de formar opinión pública es innegable.

De allí que para analizar en profundidad este tema, es necesario comenzar por descubrir todas las cartas y ponerlas sobre la mesa, porque lo que suele hacerse es mostrar únicamente las que nos conviene.

Felizmente la esencia de la información no ha cambiado y por lo tanto, el lector avezado sabe cómo determinar cuando está frente a una versión parcial e interesada y cuando está frente a una información que trata de ser al menos lo más objetiva posible.

En referencia a los videos sobre Bin Laden, recientemente difundidos por los Estados Unidos, precisamente se plantea una situación que tiene que ver con esto.

Estados Unidos difundió varios videos que sostiene fueron recogidos en el lugar donde se mató a Osama Bin Laden y que contienen “mensajes” de éste, además de hacerlo aparecer como alguien banal e interesado en su imagen.

En tanto los seguidores de éste han sostenido que los videos son falsos.

En medio de ambas versiones seguramente está la verdad y es probable que a ninguna de las dos partes le interese difundirla.

Por nuestra parte, desconfiados por oficio, debemos decir que ninguna de las dos fuentes tiene credibilidad – para nosotros al menos – porque ambas tienen en el fondo el mismo concepto de la información y la usan como un arma más.

Es importante saberlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ariel Ferrari: “el BPS utiliza por día 7 millones de dólares”

El 95% se destina a prestaciones

La semana pasada en ocasión de la presencia en Salto del representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ariel Ferrari, EL PUEBLO estableció un diálogo en el que se abordó la realidad presupuestal de uno de los organismos que se encarga de temas muy cercanos a la mayoría de los habitantes del país. De ello resultó que el BPS mueve “unos 7 millones de dólares diarios”, fundamentalmente en cumplimiento de sus prestaciones. También hizo referencia Ferrari

7 MILLLONES DE DÓLARES POR DÍA

Según el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS en el actual presupuesto del organismo “se logró incluir y recoger gran parte de las cosas que planteaba el sindicato, que ya se están ejecutando”. El BPS tiene un presupuesto anual y destacó el trabajador que “es la primera vez que en el Poder Ejecutivo se aprueba un proyecto de presupuesto que en tiempo y forma antes del 1º de julio de cada año el directorio eleva al Ejecutivo y se aprueba antes de que empiece el año”. Dentro del contenido del presupuesto se “crean cargos en la parte del área de la salud, se regularizan otros”.

El BPS utiliza “7 millones de dólares por día más o menos, y de ese monto más del 95% se destina a prestaciones, no en el presupuesto administrativo d gestión. Eso es la demostración de una eficiencia”. El BPS recauda tributos (“para nosotros y para terceros”) y otorga prestaciones.

FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES BIPARTITAS

Ante la pregunta de si se cumplía con la negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales con los trabajadores del BPS informó que “funcionan cerca de 12 comisiones bipartitas que estudian temas administrativos, de gestión, de condiciones de trabajo, de acoso laboral (que tiene su protocolo) y de otros temas”. Citó como ejemplo que “las bases para los concursos se discuten y se tiene en cuenta muchas veces opiniones de los trabajadores”.

PLAN ESTRATÉGICO 2011 – 2016

Ferrari expresó que el próximo miércoles 11 de mayo se estará votando “el Plan Estratégico hasta el año 2016. El BPS proyecta un plan estratégico por todo el período y año a año se va haciendo un plan anual como forma de ejecutar”. Historió que cuando se elaboró el plan 2005 – 2010 “no se sabía de la reforma tributaria ni del Sistema Nacional Integrado de Salud y nos tocó jugar muy fuerte y al directorio le gusta asumir responsabilidades, más cuando el organismo tiene una infraestructura con la mayoría de los funcionarios está comprometido”.  Un desafío nuevo ha sido el reciente acuerdo que se ha logrado junto a la DGI (Dirección General Impositiva) y Ministerio de Economía para “distribuir el IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas) del aguinaldo y poder dividirlo en 12,  lo que insume cambios en el programa informático”.

LISTA ÚNICA: VISIÓN, PROPUESTA Y ESTRATEGIA ÚNICA

Consultado por EL PUEBLO respecto de la situación dada en las elecciones pasadas del Banco de Previsión Social (BPS) en la que se presentó solo una lista por el orden de los trabajadores, Ferrari indicó que “cualquier sindicato con personería jurídica podía presentar lista, auque sea una organización departamental”. En el caso de la lista 11 que encabezó el ahora director contó con el apoyo del PIT CNT, “que discutió con 43 organizaciones, y con 2 abstenciones entendió que la lista debía de ser esa”. Además, agrega Ferrari, “tenemos una visión, una propuesta y una estrategia, porque para que dos listas si es lo mismo, para engañar a la gente, no”.

DIÁLOGO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

Finalmente Ferrari señaló que en materia de seguridad social luego del mes de  junio se volverá a instalar la denominada mesa de “Diálogo Nacional de Seguridad Social”. Del 1º al 17 de junio se reúne la “Conferencia Internacional del Trabajo”, ocasión en la que se discutirá el tema de la seguridad social (el orden del día dispone el “Estudio General relativo a los instrumentos de la seguridad social a la luz de la Declaración de 2008 sobre la justicia social para una globalización equitativa”). Ferrari entiende que “se generarán elementos a tener en cuenta en el Diálogo Nacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recluso escribió libro sobre sistema carcelario y lo utilizó en petición de libertad para redimir la pena

Es un abogado sanducero recluido por homicidio, la Corte igual le negó la salida

Uno de los reclusos que solicitó la libertad por el instituto de la gracia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia durante la visita anual de cárceles realizada el pasado lunes 9, en el hoy denominado Centro de Rehabilitación Salto, ex Cárcel Departamental, utilizó como recurso durante la argumentación que le formuló ante los altos magistrados, su abogado defensor, la redención de su condena, porque en su estado en reclusión, que ya lleva más de 5 años, escribió un libro sobre la realidad del sistema carcelario de nuestro país.

El recluso, es un abogado sanducero, que está preso por haber cometido un delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y permanece entonces recluido en la cárcel de Salto desde el año 2005, debido a que el caso en el que está involucrado, causó conmoción pública en Paysandú.

Desde entonces, viene cumpliendo prisión en el pabellón que está ubicado en el predio de la chacra policial y es la quinta oportunidad que se presenta ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para tratar de recuperar la libertad.

Sin embargo, la libertad no le fue concedida en esta oportunidad y si bien el sujeto deberá seguir cumpliendo su estado de reclusión, ahora publicará la obra que fue elaborada durante su tiempo en prisión.

DESDE ADENTRO

Se trata del abogado Gastón Pesce, quien se encuentra recluido desde el 21 de octubre del año 2005, luego de haber sido acusado de ultimar a balazos a su ex pareja, en un sonado caso que conmocionó a la sociedad sanducera y que cobró relevancia en todo el país en aquella oportunidad. 

Desde entonces, Pesce, se encuentra recluido en la cárcel de Salto y alojado en el pabellón que está ubicado en la chacra policial. Durante su tiempo en reclusión, la conducta de este recluso ha sido catalogada como “buena” por las autoridades de la Cárcel Departamental.

Pero a sabiendas de la legislación vigente, el jurista utilizó los recursos que en particular una ley otorga para verse beneficiado y poder alcanzar su estado de libertad.

Se trata del Artículo 13 de la ley Nº 17.897, denominada en su momento como “ley de humanización del sistema carcelario”, que fue una de las primeras leyes sancionadas durante el primer gobierno del Frente Amplio y entonces muy criticada por la oposición, quienes tildaron al promotor de la misma, el entonces ministro del Interior, José Díaz y al por ese entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, de tener “mano blanda” con la delincuencia.

En ese sentido, el artículo 13º de la ley de marras establece la “redención de pena por trabajo o estudio” del recluso, el que “quedará a consideración del juez de la causa”, en este caso el magistrado penal de 2º Turno de Paysandú.

En base a esa argumentación jurídica, el abogado devenido en recluso por homicidio, dedicó parte de los años de su estado en reclusión a escribir un libro sobre el sistema carcelario, basado en su experiencia personal y en los conocimientos técnicos sobre el funcionamiento del mismo.

Pero al momento de presentar su solicitud ante los ministros de la Corte, asesorados por el Dr. Pablo Perna, estos negaron la petición de libertad y por el momento seguirá cumpliendo prisión.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian hombre que estando bajo los efectos de la droga ingresó a una finca y comenzó a causar daños

Una persona resultó lesionada en un accidente de tránsito

Una persona resultó con lesiones leves tras protagonizar un accidente de tránsito. El mismo se registró en la zona del Cerro, y ocurrió entre una camioneta y una motocicleta. Fue sobre las cinco de la tarde del pasado lunes, cuando un accidente de tránsito concitó la atención de la Policía. Ocurrió en la avenida Julio Delgado y calle Chile, protagonizado por un hombre de 47 años de edad, de iniciales E.S.F.S, quien resultó ileso. El sujeto fue averiguado por los efectivos policiales y expresó que circulaba por la calle Chile con dirección al Oeste, conduciendo la camioneta marca Chevrolet, con matrícula de Salto HAK 723, desplazándose a una marcha normal, con la luz encendida y el cinturón de seguridad colocado.

Pero le dijo a la Policía que al llegar al cruce con la avenida Julio Delgado, teniendo el señalero derecho encendido para girar al Norte, de improviso fue chocado en la parte delantera por un motonetista que circulaba por esta última al Norte, prestándole asistencia.

Por otra parte, un hombre de 31 años de edad, de iniciales L.A.P.A, fue trasladado y asistido en el Hospital local, donde le certificaron “politraumatizado leve”, siendo derivado a su domicilio.

Al ser averiguado expresó que circulaba por Julio Delgado con dirección al Norte, piloteando la moto Winner  de 100 c.c, con matrícula de Salto HIO 615, con la luz encendida y el casco protector colocado. Pero al llegar a la intersección con la calle Chile, dobló con dirección al Este e impactó en la parte delantera de un auto que circulaba por el lugar, cayendo al pavimento resultando lesionado. No se localizaron testigos de lo ocurrido.

Se realizó la prueba de espirometría a los conductores con resultado cero y se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

AGRESIONES

Un joven de 18 años de edad, fue agredido cuando llegaba a su trabajo, según dijo a la Policía, por una persona que se le acercó y lo hizo sin mediar palabras.  Esta persona expresó que en horas de la mañana de ayer, llegó hasta su lugar de trabajo en la calle 8 de Octubre al 800, piloteando su moto y antes de bajar de la misma y sin mediar palabras, se le acercó un vecino de su trabajo, quien lo agredió físicamente y además le dañó el casco integral, ignorando la causa de la agresión. La Policía investiga lo ocurrido.

INCENDIO

Un incendio leve se registró en una finca de la zona del Cerro en las últimas horas. Ocurrió en una finca de la avenida Enrique Amorim al 200, donde el personal policial que atendió el caso indagó a una mujer de 60 años de edad, que estuvo vinculada al caso.

Esta persona expresó a la policía que en la vivienda existe un sótano en el cual su concubino se encontraba limpiando y para alumbrar el lugar prendió una vela, la que se cayó sobre unos papeles y unos residuos que tenía, produciéndose un foco ígneo.

El personal Policial ingresó al sótano sacando a un hombre de 48 años de edad quien se encontraba en el interior del mismo pero afortunadamente no sufrió consecuencias graves. Al lugar concurrió el personal del Destacamento de Bomberos local, quienes sofocaron el foco ígneo. No se produjeron daños materiales ni personas lesionadas. Se puso en conocimiento del hecho ante la Justicia competente.

PROBLEMAS

Algunos problemas entre vecinos se registraron en las últimas horas, en la zona del Barrio Burton. Según denunció una mujer, de 55 años de edad, domiciliada en Barrio Burton, a la Policía de la Seccional Cuarta, hace un año aproximadamente realizó denuncia contra su vecino porque éste le tira agua sucia a un pozo que está en su terreno. Pero el detonante fue el lunes pasado, cuando comenzó nuevamente a hacer lo mismo por lo que aduce verse obligada a realizar la correspondiente denuncia ante la policía.

DAÑOS 

También en el mismo barrio, una mujer de 42 años  de edad, domiciliada en el Barrio Burton, expresó que sobre las seis y media de la tarde, su nuera de 16 años de edad, le comentó que concurrió hasta su domicilio un hombre del que le aportó datos, el que ingresó a la finca, la cual se encontraba sin moradores, comenzando a romper las cosas que estaban en su interior, ignorando los motivos por los que hacía tal cosa. Esta persona, agregó agregó la denunciante en diferentes circunstancias, consume drogas y se torna muy violenta, temiendo por la integridad física de sus hijos y de su nuera. Pero la policía ahora investiga las consecuencias del caso.

 

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Ex presidentes de la República expondrán en la Regional su experiencia de gobierno y las proyecciones hacia el 2050

Comisión de Patrimonio los invitará a plantar ibirapitáes en Ayuí

Ayer en la Junta Departamental se produjo el lanzamiento del ciclo de Conferencias con los ex presidentes uruguayos que será organizado por la Regional Norte en su Aula Magna durante el presente año. En la ocasión estuvieron presentes representantes de las instituciones involucradas: el presidente de la Junta Departamental Mario Kroeff, el director de la Regional Alejandro Noboa, la coordinadora de los Centros MEC en Salto María de los Ángeles Machado y por la Comisión de Patrimonio Hugo Lemos.

El próximo 19 de mayo a las 19 horas estará disertando Jorge Batlle y el próximo 2 de Junio el actual senador Luis Alberto Lacalle. Para el segundo semestre del año se prevé la presencia de Julio María Sanguinetti y de Tabaré Vázquez.

7

Ayer en la Junta Departamental se lanzó ciclo de conferencias con ex presidentes.

ORGULLO Y ALTA SIGNIFICACIÓN

Kroeff remarcó que este “ciclo de conferencias magistrales de los ex presidentes del Uruguay es un acontecimiento de orgullo y de alta significación”. Agregó que “la perspectiva de estos presidentes hablan de nuestra calidad democrática e institucional y del ámbito republicano y democrático en el cual los uruguayos planteamos nuestras cosas”.

REFLEXIONAR CON LOS GOBERNANTES

Alejandro Noboa expresó que la idea se originó “a los efectos de generar un evento que signifique la conmemoración de los 200 años del Uruguay como nación, y que además marque los últimos tiempos en democracia que al país le tocó vivir”. En ese sentido se pretende “reflexionar con gente que de alguna manera ha tenido la experiencia de gobierno del Uruguay. Cualquiera que asume el mando de una gestión gubernamental siempre cuenta con una serie de factores que tienen  que ver con la historia del espacio institucional”. Considera Noboa que “resulta un buen modelo para los jóvenes universitarios que éstas personas expongan sus motivos, sus contextos de trabajo y sus proyecciones, cuales son las ventajas que puede tener el Uruguay en los próximos años, cuales son los obstáculos que tiene que remover  a efectos de encontrar una mejor calidad de vida para sus habitantes, un país que viene en una avanzada importante hacia el desarrollo, pero que está fundado en lo que otros han hecho anteriormente”.

Las conferencias serán abiertas para todo público porque al decir de Noboa “la idea es discutir estas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del país, seguramente también se hablará de cuestiones que tienen que ver con las  circunstancias puntuales”.

PLANTARÁN ÁRBOLES EN EL AYUÍ

Hugo Lemos en representación de la Comisión del Patrimonio expresó que “se ha iniciado la plantación de ejemplares de ibirapitáes en la zona de Salto Chico, tarea que seguirá efectuándose cada viernes”. Agregó que “se invitará a los ex presidentes a que planten su árbol como un modo de homenaje y de ofrenda a José Gervasio Artigas y al pueblo que participó del Éxodo Oriental”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotundo éxito para comienzo de la gira de la raza Ideal que hoy ingresará a territorio argentino

En las primeras horas de la mañana de ayer, comenzó en Salto, la primera etapa de la Gira Ideal de Otoño, que comprende la recorrida por tres países. Esta gira internacional ingresará hoy a territorio argentino, y recorrerá varios predios en la provincia de Corrientes, para luego en la noche, ingresar a Brasil, donde en Río Grande do Sul, tendrá un cronograma muy amplio que culminará en la “Fenovina” en la zona de Uruguayana sobre el fin de semana. Más de cien personas de Argentina, Brasil y Uruguay, recorrieron ayer los predios de Palomas y Saucedo, dando un marco muy colorido a toda la actividad. La organización estuvo a cargo de la Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay, que preside Juan Lorenzelli, quien logró el apoyo de varios dirigentes gremiales, inclusive criadores de otras razas, técnicos y productores en general.

8

La gira Ideal ayer en La Esperanza de Leopoldo Amorim.

LA RECORRIDA

Las actividades comenzaron sobre las nueve de la mañana, en el establecimiento Palomas propiedad de Tomás Silva Noboa, frente al Pueblo Palomas. La superficie total del establecimiento es de 1.600 hectáreas, con Indice Coneat de 124, y está sub dividida en 18 potreros. Los suelos son de basalto profundo y medio. La explotación en el predio es de vacunos de carne Hereford y Angus, de ovinos de la raza Ideal y de caballos Criollos. El 100% del establecimiento es de campo natural y se hacen ciclos completos de ovinos y en bovinos cría con venta de terneros, vacas y vaquillonas de refugo gordas.

EL STOK

En ovinos hay 44 carneros, 1.110 ovejas y borregas encarneradas, 340 corderas DL, 312 corderos DL, 340 borregas de 2 dientes sin encarnerar y 252 refugos. En bovinos hay 24 toros, 420 vacas y vaquillonas entoradas, 196 terneros y 200 terneras. Son en definitiva 2.398 ovinos y 718 bovinos. En la gira se vieron en un brete un lote de 300 ovejas preñadas próximas a parir con finura de 25 micras.

Luego 520 ovejas generales de 23 micras y luego borregas DL y 2 dientes de direntes finuras. También fueron revisadas por la concurrencia ovejas y borregas planteleras y carneros padres. Realmente una muy grata impresión tuvo toda la delegación de lo visto en el establecimiento Palomas, por lo que felicitamos a la familia Silva.

LA ESPERANZA

Luego se visitó el Tambo del establecimiento del Dr Leopoldo Amorim, donde hay 250 vacas de ordeñe Holando. La sala de ordeñe permite el ingreso y extracción de leche a 24 vacas por vez, y se hacen dos ordeñes por día, con remisión a la planta de Indulacsa en Salto. La empresa explota en el establecimiento ganadero 3.012 hectáreas y en Itapebí 651 hectáreas en ganadería. En lechería son 684 hectáreas. El total de la superficie explotada es de 4.725 hectáreas. Los rubros son vacunos de carne ciclo completo Hereford, Plantel Hereford, lecheria, arroz y ovinos Ideal.

Está ubicado en el paraje Saucedo en Salto con un Índice Coneat de 107 dividido en 18 potreros. El 100% es de campo natural. Se hace ciclo completo de ovinos con venta de capones de tercer vellón. En vacunos ciclo completo con venta de novillos gordos de tres años, vacas y vaquillonas gordas de refugo

EL STOCK

En ovinos hay en el establecimientos 116 carneros, 3037 ovejas y borregas encarneradas, 884 borregas DL, 747 Borregas DL y 623 capones. En total son 5.407 ovinos. En bovinos hay 70 toros, 832 vacas y vaquillonas entoradas, 437 vaquillonas 1 a 2 años, 152 novillos de 1 a 2 años, 230 terneros, 308 terneras y 20 vacas de invernada. Son en total 2.049 vacunos. En La esperanza del Dr Leopoldo Amorim, se llevó a cabo el almuerzo de la delegación, y se cumplieron con homenajes. Hicieron uso de la palabra el anfitrión, así como el criador brasileño Ovidio Da Costa, quien entregó un presente al titular del establecimiento.

Por la noche la delegación se reunió en el Club de Polo, donde se llevó a cabo una cena de camaradería y bienvenida a todos los participantes. En definitiva brillante comienzo de la Gira Ideal, que cumplió ayer con la recorrida por Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche en el Merazzi: Ferro Carril y Tigre completan 1ra. fecha

Fútbol para la noche de hoy miércoles. Será en el Estadio Luis Merazzi donde el local Ferro Carril recibe a Tigre para así completar la primera fecha del campeonato salteño 2011.

Se podrá decir que es para ambos la primera presencia oficial de la temporada y por consiguiente, es apresurado adelantar posibilidades. Se podrá argumentar que en fútbol nunca está dicha la última palabra, que Ferro Carril viene de perder un encuentro “imposible” en Paysandú por el torneo de OFI, etc. Pero la verdad dice que, se mire por donde se mire, Ferro Carril es más que Tigre en varios aspectos, fútbol, motivación y figuras individuales y esta noche tendría que llevarse los tres puntos.

TIGRE NUNCA

En los últimos años las estadísticas indican que en sus enfrentamientos por el salteño de la “A”, siempre finalizaron con victoria de la gente de la franja ante los “azules” del barrio Cien Manzanas. Es más, con algunas goleadas como la que Ferro Carril le propinó en el 2005 ganando por 7 a 0 cuando se enfrentaron por la fecha 10 de la primera rueda (la revancha Ferro Carril 3 a 1). Las estadísticas reflejan solo triunfos de Ferro Carril en los pocos años que Tigre se mantuvo en la divisional superior. ¿esta noche cambia la historia?, creemos que no. Lo dicho antes, Ferro Carril es más y debería ganarle a Tigre.

ASÍ JUEGAN

Estadio Luis Merazzi

Jueces. Walter Araújo, Rolando López y Héctor La Cruz.

20.30 Ferro Carril – Tigre. Complemento de la primera fecha del torneo salteño de Primera división.

Parciales de Tigre deben ingresar por el portón del Norte, los de Ferro Carril por el portón del Sur.

Precio de entradas. Damas, Menores y Caballeros $ 50 pesos. Mayores de 65 años pagan $ 25 (deberán presentar Cédula de Identidad para justificar la edad).

Calendario de Partidos

Divisional “B”

Campeonato salteño.

Divisional “B”

FECHA (1)

San Eugenio – Progreso

Albión – Saladero

Barcelona – Hindú

Cerro – Peñarol

Fénix – Paso del Bote

Lazareto – Almagro.

FECHA (2)

San Eugenio – Albión

Paso del Bote – Cerro

Peñarol – Fénix

Progreso – Almagro

Hindú – Lazareto

Saladero – Barcelona

FECHA (3)

Cerro – Lazareto

Progreso – Peñarol

Paso del Bote – Barcelona

Almagro – San Eugenio

Hindú – Albión

Fénix – Saladero

FECHA (4)

Barcelona – Fénix

Albión – Progreso

San Eugenio – Hindú

Lazareto – Paso del Bote

Almagro – Cerro

Peñarol – Saladero.

FECHA (5)

Fénix – Lazareto

Progreso – Cerro

Barcelona – San Eugenio

Albión – Peñarol.

Hindú – Almagro

Saladero – Paso del Bote

FECHA (5)

Fénix – Lazareto

Progreso – Cerro

Barcelona – San Eugenio.

Albión – Peñarol.

Hindú – Almagro.

Saladero – Paso del Bote.

FECHA (6)

Cerro – Albión.

P. del Bote – Progreso

San Eugenio – Fénix

Peñarol – Hindú.

Almagro – Barcelona

Saladero – Lazareto.

FECHA (7)

Fénix – Hindú.

Lazareto – San Eugenio.

Cerro – Barcelona.

Peñarol – Paso del Bote

Almagro – Albión.

Progreso – Saladero.

FECHA (8)

Progreso – Lazareto.

Hindú – Cerro.

Barcelona – Peñarol.

Albión – Paso del Bote.

Fénix – Almagro.

San Eugenio – Saladero.

FECHA (9)

Barcelona – Progreso.

P. del Bote – San Eugenio

Cerro – Fénix.

Lazareto – Albión.

Almagro – Peñarol.

Saladero – Hindú.

FECHA (10)

Albión – Barcelona.

Peñarol – Lazareto.

Progreso – Fénix.

San Eugenio – Cerro

Hindú – Paso del Bote

Saladero – Almagro.

FECHA (11)

Lazareto – Barcelona

Fénix – Albión.

Peñarol – San Eugenio

Paso del Bote – Almagro

Hindú – Progreso

Cerro – Saladero.

 

Divisional  Primera “B”

Cada club debe poner un camillero

Este es el programa de encuentros para la segunda fecha del torneo salteño.

HUMBERTO FORTI

14. Peñarol – Fénix

16. Chaná – Gladiador.

NACIONAL

14. Cerro – Paso del Bote

16. Nacional – Ceibal.

DICKINSON.

14. San Eugenio – Albión

16. Parque Solari – Tigre.

MERAZZI

14. Progreso – Almagro.

16. Ferro Carril – Universitario

SALADERO

14. Saladero – Barcelona.

16. Salto Nuevo – Deportivo

DEPORTIVO

14. Hindú – Lazareto.

16. Uruguay – River Plate.

*-*-*-*-*-*-*-*-*

-CAMILLEROS. Parece un tema menor pero dio para conversar por varios minutos. La falta de camilleros en algún escenario en la fecha anterior, dio para varios comentarios. Mientras Cerro proponía que el dueño de cancha se hiciera cargo de poner camilleros en los dos encuentros, Progreso propuso no depender de la “A” y que en la “B” cada club (local y visitante) ponga una persona para cubrir ese trabajo. Moción aprobada por unanimidad.

-CAJA de AUXILIO-. El Neutral Humberto Usuca presentó un Proyecto para recuperar la Caja de Auxilio que sirve a jugadores de todas las divisionales y que hoy está en “cero” en lo que a lo económico se refiere. En otra nota publicaremos el Proyecto el que va a ser elevado al Consejo superior.

-LA SUB 23. Este fin de semana (sábado 14) estará comenzando el campeonato salteño de Sub 23 en la divisional “B” con estos detalles

Saladero. 14 Saladero – Barcelona.

Paso del Bote. 16 Paso del Bote – Cerro.

Almagro. 14 San Eugenio – Albión y 16 Almagro – Progreso “nicola Firpo”  14 Peñarol – Fénix.  16 Hindú – Lazareto.

-EXPULSADOS. Tres jugadores expulsados en la primera fecha los que pasan al Tribunal. Ellos son: José Márquez y Roberto González (San Eugenio) y Braian Maidana (Cerro).

-PRIMERA “C”. Partidos para el fin de semana en Sub 23 de la “C”

Jueves en Arsenal. 20. Arsenal – Defensor.

Sábado en Dublín. 14 Rodó – Quinta 33 y 16 D. Central – Huracán

Sábado en Sta Rosa. 14 Palomar – Sud América y 16 Florida – S. Rosa.

Senior: mañana jueves

Teniendo en cuenta el encuentro por Copa América que esta noche disputarán en el Estadio Centenario Peñarol y Universidad Católica de Chile, las dos Ligas del fútbol Senior y el Super que habitualmente se reúnen los miércoles a la noche, con muy buen criterio han resuelto hacer su reunión semanal el día jueves a la noche en los horarios habituales.

CÍRCULO POLICIAL

Pero atención para los delegados de la Liga Fútbol Senior. Esta reunión, solamente por esta semana, se estará realizando en los salones del Círculo Policial de Salto en calle Rincón 232. Por su parte el Super (Master) lo hace en el local de los Retirados Policiales en calle Lavalleja 139.

SON DOS SERIES

En la edición de ayer comentábamos aspectos del Congreso del Fútbol Master (jugadores mayores de 45 años), que se realizó el pasado domingo 8 en la ciudad de Tacuarembó.

Decíamos que los 8 participantes del primer campeonato Regional Master que se va a realizar en el mes de Noviembre, fueron divididos en Dos Series de 4 equipos y que cada Serie jugará una rueda por puntos.

Alguien se “comió” una de las Series por lo que salió publicada una sola. Hoy reafirmamos esa información reiterando la integración de ambos grupos.

Serie (1) con SALTO, Tacuarembó, Rivera y Maldonado.

Serie (2) con Artigas, Paysandú, Cerro Largo y Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional de Velocidad F.I.: Con triunfos salteños en más de una categoría en Nueva Palmira

El domingo en Nueva Palmira fue un éxito para los salteños en la disputa de las diferentes categorías de la Moto en Tierra de Fórmula Internacional.  Ganó en la Categoría VT2 A  el salteño Pablo Santiago y en VT2 B también lo hizo el salteño Joaquín Grassi, líder en la categoría.

Fue una buena actuación de otros salteños como Franco Grilli que también subió al tercer lugar del podio en VT 2 A y quedó 5º en la categoría Open además de vivirse el debut de Bruno Salvo en la categoría Principiantes en la que terminó 15º en la numerosísima grilla de competidores.  También festejemos el retorno de Esteban Santiago luego de recuperarse de su fractura de la clavícula, aunque todavía siente algunos dolores propios de tamaña lesión deportiva. Fue 8º en la Open Class. El piloto oficial LS2, Uruguay Melazzi, volvió a ganar la categoría de 85cc con gran autoridad, mientras que en categoría Master B estuvo 4º Álvaro Grilli.

Clasificación General de la 2a Fecha, incluidas ambas mangas:

En las tablas sigue líder del campeonato Joaquín Grassi en VT2 B, segundo en VT2 A está Pablo Santiago y  tercero Franco Grilli. Los salteños asaltan la punta de las diferentes tablas y este campeonato recién empieza.

 D4

D5 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Salteña de Futsal: El lunes 16 último plazo de inscripción para el Futsal Senior

El pasado lunes, se debió reunir la Liga de Futsal con los representantes de los equipos que tienen intención de participar en el Campeonato Senior organizado por la Liga.

Solo el Neutral Nicolás Baratta, (ante la ausencia justificada del presidente Miguel Gallo), y un solo delegado de los potenciales equipos que participarán, se hicieron presentes en dicha reunión, llevada a cabo allí en el local del Club A. Universitario a partir de la hora 20.00. (Cabe destacar que EL PUEBLO estuvo presente en la misma)

Por tal motivo, y en forma extraoficial, ante la ausencia del presidente, quien de todas formas comparte el pensamiento de Baratta, (de hecho lo expresó en la pasada reunión del lunes 02 de Mayo), de comenzar el torneo con aquellos equipos que demuestren su real interés, y registren definitivamente su inscripción.

En principio iban a ser doce, ahora se habla de diez, pero lo cierto que es intención de la dirigencia de la Liga, de arrancar con los que se inscriban el próximo lunes 16, al momento de llevarse a cabo la reunión semanal de la Liga.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: Progreso se hizo fuerte en su casa ante Peñarol

Mañana se juegan varios partidos pendientes en la Serie “B”

D

D2

CHANÁ Y DEPORTIVO ARTIGAS JUEGAN EN 11 Y 12 AÑOS

Mañana jueves 12 de mayo, Chaná estará recibiendo a Deportivo Artigas en categorías de 11 y 12 años a partir de las 19 horas en la cancha de Fátima. Estos partidos pendientes pertenecen a la 3ª fecha del Campeonato Salteño serie “B”.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                   

 Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

D3

Los chicos de Progreso 10 años posando para EL PUEBLO. 

Varias goleadas en 13 años

La 4ª fecha del Campeonato Salteño de la categoría de 13 años, denominado “100 años de la Liga Salteña de Fútbol” dejó los siguientes resultados: 

SERIE “A”

River Plate 3 – Nacional 0               

Universitario 2 – Salto Nuevo 1                                      

Sol de América 4 – Saladero 1                       

Progreso 6 – Peñarol 2                                    

Ferro Carril 7 – Gladiador 1                             

SERIE “B”

Chaná 3 – Hindú 1                                            

Deportivo Artigas 5 – Ceibal 0                        

Almagro 5 – Remeros 0                                   

Libre: Sud América. 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del Torneo Salteño de 13 años en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 6, Universitario 6, Progreso 5, Ferro Carril 4, River Plate 4, Peñarol 3, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Gladiador 0.

Serie “B”: Sud América 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 4, Chaná 2, Hindú 2, Ceibal 0, Remeros 0.

LA QUINTA FECHA DE 13 AÑOS

La 5ª fecha de 13 años tendrá los siguientes partidos con miras al próximo domingo 15 de mayo, a saber:

SERIE “A”

Nacional – Progreso          

Sol de América – Universitario        

River Plate – Saladero                     

Peñarol – Ferro Carril                       

Gladiador – Salto Nuevo  

SERIE “B”

Chaná – Almagro               

Sud América – Deportivo Artigas                   

Ceibal – Hindú                                                   

Libre: Remeros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Shot Off para el 21 de mayo

Club Salteño de Tiro y Caza: detalles del torneo

El  sábado 21 de mayo se llevará a cabo un Torneo de Tiro Shot of con arma corta organizado por el Club Salteño de Tiro y Caza, la actividad estará comenzando a las 14:30 horas.

ASPECTOS BÁSICOS DEL TORNEO

A continuación vamos a repasar algunos aspectos básicos del procedimiento del torneo: Las Armas estarán descargadas en los lugares correspondientes de cada etapa, con disponibilidad de 3 municiones para cada calibre correspondiente al arma en su lugar.

Para efectuar disparos de pruebas previo traer munición propia y hacerlos antes de la media hora de comienzo.(Bajo supervisión del RO). Parado en zona A  mediante una señal audible del Timer, partir tomar el rifle .22 Cargar y abatir los blandos correspondientes en el caso de fallar uno o todos los blancos dejar el arma regresar a la zona A tomar 3 municiones e intentar nuevamente hasta abatir todos los blanco.  Si falla uno o todos los blancos tendrá otra oportunidad repitiendo el procedimiento en caso de fallar en abatir uno o todos los blancos el competidor quedará descalificado de la competencia.

El Tirador después de abatir dentro de lo estipulado en lo anterior continúa el procedimiento con las demás armas desde los respectivos lugares asignados.

Finaliza el tiempo del recorrido con el último disparo del puesto final (revólver). El orden de comienzo es desde izquierda a derecha para todos los Tiradores.

En el caso de falla de munición el tirador dispondrá de reposición   por parte del RO. Las armas que estarán disponibles en los puestos serán las misma para todos los tiradores, antes del comienzo se podrá manipularlas bajo la supervisión del RO.

COSTO DE INSCRIPCIÓN Y PREMIOS

El Costo para participar es de $ 200. Incluye Armas y Municiones.  Con la misma inscripción los  tiradores podrán formar equipos de 3 tiradores previos antes del comienzo del torneo.

Se premiará individualmente (al menor tiempo para terminar el recorrido) y al equipo (sumando los tiempos de los 3 tiradores se obtiene el tiempo empleado por el equipo).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 110511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy a las 19.30 Peñarol – Universidad Católica de Chile

Copa Libertadores

Peñarol recibe a Universidad Católica, esta noche  en el Estadio Centenario, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Se llevan vendidas 43.000 entradas. Se agotaron Amsterdam y América. Juan Manuel Olivera en el ataque de Peñarol. 

DETALLES:

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA: CUARTOS DE FINAL -PARTIDO DE IDA-

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

PEÑAROL-UNIVERSIDAD CATÓLICA

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 19:30.

Jueces: Héctor Baldassi, Ricardo Casas y Ernesto Uziga (Terna argentina).

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Matías Corujo, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías  Mier, Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. Director técnico: Diego Aguirre.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Paulo Garcés; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez,  Enzo Andía, Juan Eluchans; Tomás Costa, Jorge Ormeño, Francisco Silva; Fernando Meneses, Marcelo Cañete; Lucas Pratto. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

SELECCIÓN SUB 20

CAMPEÓN EN COREA

La selección juvenil Sub 20 obtuvo esta madrugada el cuadrangular amistoso en Corea tras igualar 1 a 1 ante la selección local con anotación de Luis Machado. Uruguay finalizó invicto y retornará el jueves a nuestro país.

Con gol de Luis Machado que ingresó en el trascurso del partido, Uruguay se quedó con el torneo internacional de Suwon (Corea), igualó 1 a 1 con los locales.

El equipo de Verzeri ingresó al campo con: Ichazo, Rodriguez, De los Santos, Olivera y Moreira, Martinez, Prieto, Mayada y Guichon, Lores y Aneff.

Además, Machado el futbolista de Tacuarembó, fue elegido como mejor jugador del torneo. Uruguay sumó 5 puntos, consecuencia de la victoria ante Nueva Zelanda 1 a 0, el empate 2 a 2 frente a Nigeria y este 1 a 1 ante Corea. La delegación estará retornando el próximo jueves.

SELECCIÓN MAYOR

LISTA DE RESERVADOS PARA EL VIERNES

 Oscar Tabárez, el viernes dará a conocer la lista de futbolistas reservados del exterior para el partido ante Alemania del domingo 29. «La principal meta del periodo es ir al Mundial de Brasil. La Copa América es un escalón, ojalá podamos ganarla», dijo el Maestro. Oscar Tabárez confecciona la lista de jugadores que militan en clubes del exterior que serán reservados para el partido frente a Alemania del domingo 29. La misma será elevada el próximo viernes desde la AUF a los distintos clubes extranjeros.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Paula Mikaela fueron celebrados con alegría

Días pasados rodeada de sus afectos celebró los quince años Paula Mikaela Francia Benítez, llegó al salón de Paseo Alemán a bordo de un auto antiguo de colección.

Mientras un show de fuegos artificiales iluminaban la noche salteña fue recibida por su primo Facundo Benítez quien la condujo por el sendero delineado por luminarias hasta ingresar al recibidor donde la esperaban su mamá Gabriela Benítez y familiares más directos. En este sitio estaba la gigantografía y el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta, en la parte baja decoraba bouquet de flores naturales, las mismas recubrían dos esferas colgantes que daban marco a destacado arreglo floral sobre pedestal.

La quinceañera realzó su prestancia y juventud luciendo modelo de baile blanco, corsage interpretado en satén presenta aplicaciones de encaje delineando el escote y talle con una franja en diagonal con delicados bordados en lentejuelas doradas, amplia falda totalmente trabajada con drapeados recogidos de gasa, complementó su atuendo con mitones de satén igualmente bordados, en sus largos cabellos lució tiara dorada.

Mientras esperaban la llegada de la joven los invitados tuvieron el gusto de presenciar fotos y videos haciendo un  raconto de su vida, al ingresar al salón Alejandro Santos le cantó la melodía “La niña de tus ojos”. La decoración se basó en los colores salmón y dorado, una cúpula de globos se intercalaban con bandas de telas y globos espejados, los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos, cubre color salmón y senderos dorados, al centro habían transparencias con marmolina blanca donde se posaban espirales de varas de mimbre salpicadas de estrellas, una creación de su tía María José, en diferentes sitios del salón se repetían grupos de estrellas colgantes ya que el motivo principal del decorado fue “noche estrellada”.

Llegada la media noche las notas de un vals marcaron el inició del baile, Paula lo hizo acompañada por su papá Hermes Francia, luego cambió parejas con otros familiares, amigos y compañeros de estudios, posteriormente un grupo musical efectuó varias intervenciones siendo toda una invitación al baile y la alegría, teniendo su punto más alto cuando se repartió el colorido cotillón.

Una mesa muy visitada fue la de las golosinas espectacularmente presentadas. Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal  donde estaba la torta de cumpleaños formada por varios pisos separados y ubicados en diferentes planos sobre bases revestidas de satén, dos de ellas separadas por columnas y entre ellas la fuente de la felicidad destilaba champagne, el centro de la felicidad fue elaborado sobre base espejada con quince velas estrellas y gerberas dobles intercalándose.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá con solero largo de gasa color anaranjado, señalaba el talle lazo de satén negro con grupo de flores sobre un lateral, complementó con torerita de igual tela y color. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en veloncitos estrellas doradas donde se adhería la tarjetita con su nombre y fechas junto a un mensaje de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

CLIMA DE PELÍCULA

El edificio central de la Regional Norte viene siendo acondicionado a los efectos de la filmación de la película “El Militante”, cuyo rodaje se inicia el próximo sábado 14. Se está desarrollando la ambientación de época,  situación que requiere el guión argumental de la película, la cual refiere a un supuesto conflicto gremial y a una Universidad ocupada por los estudiantes. Las jornadas principales de rodaje concentrarán básicamente los fines de semana y días feriados. Ya se pueden apreciar carteles a lo largo de toda la fachada y a la entrada misma de la sede, como mobiliario apilado sobre el acceso, que  ha sido proporcionado por la Escuela Técnica de UTU a la productora del filme.

Comenzó acondicionamiento para rodaje de “El Militante”

La Oficina de Comunicación  Difusión Institucional  de la Regional Norte se informó que “desde el pasado lunes comenzaron a realizarse los trabajos de acondicionamiento del edificio central de la Regional Norte para la filmación de la película “El Militante”, cuyo rodaje se inicia el próximo sábado 14.

En el correr de la presente semana la producción con operarios de Regional Norte y apoyo de funcionarios de la Intendencia de Salto, trabajarán en la ambientación de época y situación que requiere el guión argumental de la película, la cual refiere a un supuesto conflicto gremial y una Universidad ocupada por los estudiantes. Ya lucen carteles exteriores. Las jornadas principales de rodaje se concentrarán básicamente los fines de semana y días feriados”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Plaza de uso público en costanera fue vendida al Club Remeros

Se trata de la plazoleta Armando Barbieri por 130 mil dólares

La compra de plaza pública por el Club Remeros descubrió que predio siempre fue propiedad privada

La compra de un predio que hasta hoy viene siendo utilizado como una plaza pública, por parte de una institución privada, causó sorpresa, debido a que el lugar se erige desde hace muchos años como la “Plazoleta Armando I. Barbieri”, en homenaje al ex intendente de Salto y es de uso público, además de haber sido acondicionada a lo largo de los años para tal fin, con los recursos de la Intendencia de Salto.

El hecho se puso al descubierto cuando el propietario de ese predio ofreció en venta el terreno, donde se construyó un espacio de uso público con monumento y denominación incluida, al Club Remeros de Salto, por un valor estimado en los 130 mil dólares. La institución social y deportiva aceptó la oferta y planea tener en cuenta ese lugar para los proyectos de expansión de la entidad en los próximos años.

Más allá de esto, la Intendencia de Salto realizó el mantenimiento durante muchas décadas de ese lugar, como si el mismo fuera un predio fiscal, ya que es hasta hoy una plaza de uso público y si bien posee parte del terreno, unos 400 metros cuadrados aproximadamente, nunca hizo uso de la expropiación de la totalidad del lugar. Algo que ninguno de los consultados por este diario supo explicar, y opinaron que pudieron haberse equivocado al pensar que la totalidad del terreno era de propiedad municipal. 

Según pudo saber EL PUEBLO, hay otros predios en Salto que están en la misma situación, donde siendo terrenos privados, han pasado a ser de uso público. E incluso, también a éstos, la Intendencia utiliza los recursos públicos para su cuidado y mantenimiento. Cuando paradójicamente al mismo tiempo, hace que sus propietarios aporten el impuesto al baldío.

Pero con todo, según indicaron fuentes municipales consultadas al respecto “el tema se les pasó a varios gobiernos y Salto pierde en este caso un espacio que podría ser del dominio público”.

SE LES PASÓ

El predio que está enclavado entre la avenida Barbieri y la Costanera Norte y que conforma un triángulo, es privado. La propiedad del lugar era desde hace muchos años del titular de la Radio Salto, Enrique Pera. Según informaron fuentes consultadas por EL PUEBLO, como cualquier propietario de un bien inmueble, éste decidió vender el mismo y formalizó la transacción con sus vecinos de enfrente, el club Remeros de Salto, que pagó por el lugar la suma de 130 mil dólares americanos, abonando parte de esa suma a la Intendencia de Salto por concepto de deudas de contribución inmobiliaria.

Si bien en el lugar se erige un monumento que distingue al lugar, hay bancos de plaza y de hormigón en su interior debajo de robustos árboles que dan sombra a gran parte del predio, y en una esquina, frente a la puerta de la institución ahora propietaria del lugar, existe un cartel que denomina a ese espacio como Plazoleta Armando I. Barbieri.

Consultado al respecto, el director de Obras de la Intendencia de Salto, el arquitecto Eduardo Minutti, dijo a EL PUEBLO que “el predio es privado y el dueño lo vendió al Club Remeros. A nivel municipal se sabe que ese terreno no era del municipio, tanto así que en ese triángulo que se forma entre la avenida Barbieri y la Costanera Norte tiene dos padrones y solo uno es municipal”. Pese a esto, la Intendencia de Salto durante muchos años, realizó el mantenimiento de ese lugar como si se tratara de una plaza pública.

Minutti dijo que el propietario “no le ofreció” a la Intendencia el predio para su adquisición y “el régimen legal lo ampara a vendérselo a quien quiera, está en todo su derecho. No hay un impedimento lamentablemente porque para todo el mundo ese lugar es una plaza y siempre lo fue”, dijo.

El jerarca comunal dijo que como se trata de “un terreno inundable”, solamente puede ser ofrecido a instituciones deportivas o al fisco. “El Club Remeros lo compró y sujeto a la normativa puede hacer lo que quiera con ese lugar”. 

Sobre el futuro del predio, Minutti dijo que “se trata de un tema de voluntades, habrá que ver qué pretende hacer el Club Remeros ahí, pero cerrarlo al público o no, esa es una cuestión de voluntad de la institución, no depende de nada más, me puede generar impotencia o lo que sea, pero no depende de la Intendencia lo que allí suceda”.

EN BUENA LEY

Por su parte, el integrante de la Comisión Directiva del Club Remeros Salto, el abogado Raúl Macció Abdala, dijo a EL PUEBLO que la compra que realizó la institución fue por un valor estimado en los 130 mil dólares. “Se trata de un terreno privado adquirido por la institución, pero que nunca perteneció a la Intendencia. Es más, ignoro si la comuna habría intimado el pago de contribución inmobiliaria y eso motivó la venta, pero sé que cuando se adquirió, se abonó parte del precio pactado a la Intendencia por ese concepto”, dijo.

Macció afirmó que la Intendencia de Salto nunca hizo un accionamiento jurídico sobre ese predio. “Nunca lo declaró de uso público, nunca se le ocurrió expropiarlo ni nada de eso y desconozco las razones por las cuales no lo hicieron”, señaló el integrante de la Comisión Directiva del Club Remeros, pese a que desde siempre la comuna utilizó recursos públicos para el mantenimiento del lugar.

Y si bien existe una parte de ese espacio que sí es municipal, Macció aseguró que en esa misma situación, hay otros dos lugares en la ciudad, al menos por él conocidos, y son, la plazoleta contigua a este lugar en el cual se erige un monumento a los astilleros, donde hasta ahí, el lugar es del estado, pero algunos metros al norte donde existe una arboleda, es un terreno privado. Mientras que en el predio que está en las calles Belén y Zorrilla, también hay 800 metros que son de propiedad privada.

Por su parte, el directivo del Club Remeros afirmó que la institución “no planea hacer nada con ese lugar por el momento” y que la compra “obedece a los planes de expansión del club, proyectada al largo plazo por el crecimiento sostenido de la institución”.                   

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Sergio Abreu dijo en Salto que el presidente Mujica olvidó su promesa de respetar la ley de caducidad

El senador nacionalista inició campaña de rechazo a ley interpretativa

Tras la votación en la cámara de senadores del proyecto de ley interpretativo de la ley de caducidad por parte del oficialismo, los partidos de la oposición emprenden una campaña de rechazo a lo que consideran “es violentar la voluntad popular”.

En ese sentido, el senador nacionalista, Sergio Abreu llegó hasta nuestra ciudad en una recorrida iniciada por todo el interior, haciendo conocer su opinión de los tiempos que el país está viviendo con la discusión política y parlamentaria sobre la vigencia de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En la oportunidad fue acompañado en la conferencia de prensa brindada en la Sala Manuel Oribe de la Junta Departamental, por el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Gustavo Varela, y por el edil de la Lista 50 de dicha colectividad, Carlos Silva.

VIOLENCIA TUPAMARA Y DE LA DICTADURA

“La preocupación que tenemos es como ciudadano –comenzó diciendo Abreu-, el voto popular es el instrumento sagrado que tenemos todos, es el único momento que cada ciudadano se siente enfrentado al destino del país y emite su pronunciamiento sin ninguna presión, sin ningún tipo de condicionamiento y esto es lo que de alguna forma ha sido el motivo de nuestra preocupación política durante muchos años, la libertad de poder elegir, la libertad de expresión, el sistema republicano, la tolerancia, la convivencia pacífica y obviamente todo rechazo a toda violencia. La violencia tupamara, que existió y que violó tantos derechos humanos, la violencia de la dictadura militar, que existió y ejerció el terrorismo de Estado y que nosotros también negamos”, dijo.

“También es cierto –continuó- que somos integrantes de una colectividad política que no tuvo ningún tipo de afinidad con los comunicados 4 y 7 (de febrero de 1973) como tuvieron otros sectores políticos, que se enfrentó a la dictadura de forma permanente y sin ningún tipo de concesión, que no dialogó desde lo subterráneo con los militares en ningún tipo de circunstancia, que no participó del Pacto del Club Naval, que entregó a su candidato natural preso para que las elecciones se produjeran y que después en un gesto de grandeza en aquella frase de Wilson, ‘al país todo y al gobierno lo que se merezca’, se acompañó incluso con alguna discrepancia interna del partido, en lo que se llamó la ley de la caducidad actual con la contrapartida de la ley de amnistía que era de alguna manera, la salida institucional de un país que apostaba a la reconciliación”.

En consecuencia con los antecedentes citados por el legislador nacionalista, sostuvo que “en dos oportunidades se citó a la soberanía y ahora en la última elección nacional, sobre este tema en particular, se planteó una reforma constitucional para anular la ley de caducidad, ya ni siquiera para derogarla, porque el gobierno lo pudo haber hecho durante todos estos años teniendo las mayorías (parlamentarias), y el pueblo se pronunció”.

Añadió que “entonces parecería que hay alguien que interpreta la voluntad popular, que tenemos un tutor, que tenemos a alguien que nos dice que nos va a acompañar al cuarto secreto para decirnos, ‘mire, no me gusta mucho lo que usted votó, me parece que se lo voy a anular’. El presidente de la República y el vicepresidente en las elecciones de 2009, dijeron que iban a respetar la voluntad popular, se olvidaron de eso”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...