Enviaron a la cárcel a un hombre acusado de violar y lesionar a una joven en un motel de alta rotatividad

Son de Villa Constitución y andaban de “paseo”

Lo que empezó como un momento de diversión entre un grupo de personas, terminó con una persona procesada con prisión por violación y lesiones graves, contra una joven bastante menor que el agresor. El hecho ocurrió en los últimos días y en la pasada jornada tuvo el desenlace judicial.

El caso se registró en un motel de alta rotatividad de nuestra ciudad. Los involucrados con este caso, son oriundos de Villa Constitución, y ahora uno de ellos fue enviado a la cárcel.

MAL RATO

Según pudo saber EL PUEBLO, el caso quedó al descubierto el pasado lunes, cuando una mujer de 19 años de edad, que había sido trasladada al Hospital desde un motel de alta rotatividad de nuestra ciudad, por presentar abundante sangrado, denunció qué fue lo que le provocó ese estado.

Fue el lunes que la víctima denunció el caso ante los funcionarios de la Seccional Séptima de Villa Constitución. Allí expresó que el domingo 8, a las ocho de la noche, la mujer de 19 años de edad salió de su casa con su hermano de 12 años de edad, un amigo de su hermano de 14 años y una amiga de ella de 16, a tomar mate a la Plaza de dicha localidad.

En ese momento, se acercaron tres hombres, uno de ellos de 41 años de edad y otro menor de 17 años de edad, los cuales se desplazaban en una camioneta. Se juntaron con ellos y luego de conversar y compartir unos mates la invitaron a la víctima de 19 años de edad y a su amiga, a dar un paseo en él vehículo.

A su vez, les dijeron a su hermano y al otro adolescente de 14 años de edad, que se quedaran allí, dándoles dinero para que fueran a un Ciber de las inmediaciones. Tras esto, los tres hombres y las dos mujeres salieron con destino a la ciudad de Salto para dar un paseo. Mientras tanto, en el trayecto ingresaron a un motel de alta rotatividad, que está ubicado en la zona norte de la ciudad.

La amiga de la víctima, de 16 años de edad, ingresó con uno de los hombres a una habitación, el menor de 17 años de edad se quedó en la camioneta y el conductor, de 41 años de edad, invitó a la denunciante a entrar a una habitación a lo que  ella accedió, pero una vez en el interior del lugar, la mujer de 19 años, le dijo que no quería mantener relaciones sexuales con él, por lo cual al querer irse, éste la tomó de los brazos y la obligó a mantenerlas contra su voluntad.

Posteriormente a esto, la joven, comenzó a sentirse mal y de inmediato empezó a perder sangre en forma abundante, el hombre llamó a la amiga de ésta, que se encontraba en la habitación contigua y solicitaron de inmediato la presencia de una Unidad de Emergencia Móvil siendo asistida en el lugar por personal médico y luego fue trasladada al Hospital local, donde quedó internada.

Tras esto, la Policía procedió a la detención de un hombre de 41 años de edad, quien por indicaciones de la denunciante seria el autor del hecho, siendo trasladado hasta la unidad policial actuante, para ser interrogado.

Además, fueron interrogados una menor de 16 años de edad, un adolescente de 17 y un hombre mayor de edad (este fue el acompañante de la menor de 16 años que se alojaron en otra habitación del motel), todos los cuales fueron indagados al respecto.

Por disposición de la Jueza Penal actuante, el detenido fue conducido hasta la sede judicial y también fueron emplazados los demás sujetos intervinientes en este caso. Una vez culminadas las actuaciones, la magistrada actuante en la tarde de ayer, dispuso el procesamiento y prisión de la persona de iniciales de 41 años de edad, por la comisión de “un delito de violación en concurrencia formal fuera de la reiteración, con un delito de lesiones graves”, quien luego de ser prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto, ubicado en Barrio Artigas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ubican enterradero de motos robadas

Obreros municipales que ayer procedían a la limpieza de malezas en las inmediaciones del puente Sarandí, hallaron partes de motos, motivo por el cual se formuló la denuncia correspondiente ante la Policía.

Posteriormente efectivos policiales inspeccionaron el lugar dando con una moto prácticamente intacta, aunque de todas formas se le habían sacado algunas piezas, la que había sido robada en las últimas horas y además partes de otra media docena de motos totalmente desguazadas.

Un hecho similar se había registrado el pasado domingo, cuando policías ubicaron partes de motos en las inmediaciones del puente Treinta y Tres.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Velarde Gil: un escultor coloniense con destacadas obras se radica en Salto

Con varias obras para la Casa Rosada, en Argentina

5Velarde Gil, escultor uruguayo, de la ciudad de Carmelo, Colonia, actualmente está radicado en Salto es conocido por sus esculturas figurativas la mayoría de grandes dimensiones. Tiene 43 años y entre sus obras se cuentan monumentos y figuras realistas.

“Estoy en la corriente de hacer monumentos con un concepto diferente a lo que se viene haciendo en figuración, las figuras que yo realizo son en tamaño real y el sentido es ubicarlas con la gente”, indicó.

El último trabajo que presentó fue el monumento de Carlos Vaz Ferreira con Einstein, cuando el Ministerio de Educación y Cultura declaró a Vaz Ferreira como el personaje del año en el 2008.

Esta destacada obra se encuentra en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en la ciudad de Montevideo, las dos figuras están hechas en tamaño real sentadas en un banco. Para su concreción Velarde Gil eligió el bronce como material.

Vaz Ferreira y Einstenin.

PROYECTOS PARA SALTO

Tiene proyectos para Salto para realizar algo en conjunto con la Intendencia, explicó. La idea es  realizar algún monumento público ya que en Salto hay mucha cultura, solicitó una entrevista y también envió una carta al Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), pidiendo la posibilidad de colaborar en algún proyecto.

“La idea es hacer una escultura con sentido turístico que la gente se pueda tomar una foto con un personaje, de tamaño real, los comerciantes se pueden beneficiar si hay una figura en la puerta de su comercio, o en una peatonal”.

FORMACIÓN

Estudió un año de Bellas Artes, pero no continuó por motivos económicos, tuvo que empezar a trabajar, a pesar que Bellas Artes era de noche, no lo podía hacer.

Luego trabajó en un taller privado de un escultor de Montevideo donde aprendió la parte de técnica, de hacer moldes, “En sí soy mas autodidacta que preparado, tuve una facilidad natural para poder esculpir, me fui formando con gente, mirando, trabajando desde hace más de 30 años”, expresó el artista.

TÉCNICAS

Trabaja a partir de una matriz hecha de arcilla, un modelo terminado, del cual toma impresiones de yeso para extraer un original definitivo en piedra, reconstruida en yeso, o plástico; a diferencia de la cerámica.

En el caso de la piedra reconstruida, mezcla cemento negro o blanco con marmolina (polvo de mármol) (polvo de granito), canto rodado, arenas blancas con altísimo grado de compactación.

Las figuras de cemento están garantidas por 500 años a la intemperie y más de 1000 años en espacios de interiores,

Los originales de yeso se preparan para fundir un original en bronce.

TRABAJOS REALIZADOS

El año pasado, por cuenta propia, realizó un monumento de Eduardo Franco; cantante de Los Iracundos, de cuerpo entero; ya que es un personaje con mucha relevancia. Si bien ya presentó el trabajo ante la familia del cantante, aún no ha sido inaugurado en público, se está tramitando su ubicación en Paysandú, y seguramente va a ser en una peatonal en el centro, de próxima concreción.

5-2Nos explicó que además ha realizado monumentos como: cabeza de Dante Alighieri, que se encuentra en ruta 21 y ruta 97; busto de San Martín en rambla de los Constituyentes, Carmelo, Uruguay; busto de Mario Heber, que está ubicado en la ruta 5 y Mario Heber,

Bustos de Veroli, Garibaldi y Dante ubicados en la Sociedad Italiana de  Las Piedras, Uruguay; busto a Franklin Roosevelt,  se encuentra en el Parque Roosevelt, Montevideo, Uruguay; busto a Carlos Saúl Menem, situado en el salón de los presidentes, Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina, bustos Eva Perón y Juan Manuel Fangio, colocados en la Quinta de Olivos, Buenos Aires, Argentina; busto Carlos Gardel, está en el museo mundial del tango en avenida de Mayo, Buenos Aires, Argentina; busto Wilson Ferreira Aldunate, está en la embajada del Uruguay en Buenos Aires, Argentina.

Busto a Alfredo Zitarrosa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con el Teatro Larrañaga lleno se presentó el martes el espectáculo “Zenobia”, por el conjunto Grava

Hoy por: Jorge Pignataro

Música, danza, teatro, acrobacia

Repleto de gente estuvo el Teatro Larrañaga en la noche del martes para la presentación del espectáculo “Zenobia”, a cargo del conjunto montevideano Grava. Se colmó el teatro de un público en general joven, con importante presencia de alumnos de diferentes academias de danza y grupos teatrales del medio.

6-1Fueron cuarenta y ocho minutos de variado ritmo, sobre el escenario y aún más arriba, en el aire. La destreza de los trapecistas sobre cuerdas, telas o escaleras colgadas desde el techo, imprimió al espectáculo un ritmo por momentos vertiginoso. Creemos que la mayor fortaleza de Zenobia está justamente en el aprovechamiento de la habilidad corporal de su elenco, en el acierto de los ritmos musicales y el manejo de luces, más que en el valor de la interpretación escénica que se hace de las palabras de Cortázar y Calvino, o que en la armonía de los movimientos, o la fuerza de un mensaje que se intenta dejar.

Gonzalo Pieri, director del conjunto montevideano “Grava”

EL PUEBLO dialogó con el director, Gonzalo Pieri, quien explicó que la obra “está inspirada en textos de Ítalo Calvino y Julio Cortázar, y mezcla espectáculos como la danza, el circo, la acrobacia aérea y la música en vivo. De la inspiración en varios cuentos de Julio Cortázar y de Ítalo Calvino surgieron las secuencias que luego se armaron y terminaron creando Zenobia, que es la ciudad que habitan estos seres…”. Son esos seres los que, suspendidos en el aire casi en la totalidad de la obra, bailaron y se deslizaron por una ciudad de ficción, “una ciudad de deseos y miedos”, eso es Zenobia. “Con deseos y miedos, como los sueños, se construyen las ciudades”, dice en un momento un actor que además otras veces hará de narrador. Y también con diferentes ritmos, movimientos y vértigo, podríamos agregar. Sobre la misma idea de esa frase ronda un mensaje (con palabras tomadas de Calvino) que se proyecta en la pared al final del espectáculo. Las escaleras son un elemento recurrente en toda la presentación. Con ellas como centro se representa por ejemplo el texto “Instrucciones para subir una escalera”, de Julio Cortázar. Es de destacar que toda escena lleva un compás dado por música en vivo, con sucesivos géneros que se alternan; los músicos (algunos de ellos fueron apareciendo, en el comienzo, desde los pasillos de la propia platea) permanecen en plena interpretación delante y debajo del escenario durante todo el tiempo. Al respecto dijo Gonzalo Pieri: “La música la hacen tres hermanos, los hermanos Cuello, que desde que tengo memoria tocan juntos así que se conocen bastante, y han creado la música específicamente para el espectáculo, es una creación de ellos. Mirando las improvisaciones, las búsquedas, las creaciones, ellos fueron encontrando los diferentes ritmos musicales como el tango o el rock and roll y fueron los que enmarcaron definitivamente el espectáculo”.

Por otra parte, el director agradeció especialmente, ante el público, a la Intendencia de Salto, Centro MEC y a los funcionarios del Teatro Larrañaga.

Un proyecto premiado por el MEC.

 

“El poder invisible”, de Alicia Escardó Vegh

Se publicó el libro ganador del Premio Horacio Quiroga

6-2En estos días, la editorial uruguaya Banda Oriental lanzó el libro que obtuviera el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuentos “Horacio Quiroga”, organizado por la Intendencia de Salto y Casa Quiroga. Titulado “El poder invisible”, el conjunto (prologado por el crítico literario Jorge Albístur, que integró el Jurado y estuvo en nuestra ciudad en la entrega del premio) está compuesto por 21 cuentos agrupados en tres secciones: “El trabajo es salud”, “La familia sea unida” y “El síndrome de la mariposa”. La autora, Alicia Escardó Vegh, nació en Montevideo en 1963.

El formato del volumen editado es de 21,5 x 13 cm, tiene 140 páginas y luce en su carátula la obra Adán y Eva expulsados del paraíso, de Claudio Del Pup.

Acerca de “El poder invisible”, escribió Jorge Albístur: “la tranquila percepción de una historia desde el sitio de un narrador casi omnisciente, aunque no siempre capaz o dispuesto a decirlo todo, es el primer secreto de esta narrativa accesible, amena, transparente (…). Una suerte de confianza sostiene aquí de inmediato el diálogo entre autor y receptor. El pacto se funda en algo que convendría llamar la honradez: el lector siente que habrá de saber, de la historia, todo cuanto puede saberse, porque el narrador cuenta – con toda lealtad – en un acto de comunicación verdadera (…) Desde el espesor de estas historias es bueno preguntarse quién detenta el poder invisible. La primera impresión, según la cual el poder jamás reside en el protagonista, puede ser relativizada si se relee “En una calle cualquiera”. El conjunto enfrenta, ciertamente, a víctimas y victimarios, pero detrás de unos y otros se adivina una fuerza impersonal y abstracta, tan invisible como incorpórea y sin identificación posible, y que todos hemos ayudado innoblemente a sostener”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con el alcalde Wilson Sena: lo esencial es el agua potable y el saneamiento

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

La verdad es que se trata de toda una experiencia nueva que de a poco a poco vamos amalgamando. No sé si es la palabra correcta pero nos vamos asentando y tratando de convencer de que los cambios  no pueden ser tan drásticos porque si no serían malos. Los cambios tienen que ser acompañados por el gobierno departamental y actuando con mucha responsabilidad para que también logremos en el tiempo el objetivo para el cual fueron creados los municipios.

Entiendo que la experiencia me lleva a decir que si el pueblo me eligió a mí en este caso, yo creo que los demás concejales y los actores sociales que a diario tenemos algún contacto, como ser las escuelas, la policlínica, la iglesia, el juzgado, la comisaría, el CAIF, deberiamos de fortalecer esa figura del alcalde, acompañándolo en su gestión y tratando que sea mejor, porque yo creo que se trata de mirar hacia la gente y dejando de lado las banderías políticas.

Nosotros, a medida que este gobierno departamental nos ha ido dando posibilidades hemos ido desarrollando una tarea que tiene un montón de fases, como cualquier tarea pública.

Hay días en que estamos bastante comprometidos con el acarreo de agua, pero no podemos olvidarnos de que es OSE, quien debería de resolver el tema del agua, en vez de tener que hacerlo nosotros con un tanque cisterna.

Esto nos permitiría afectar nuestro camión a otro cometido, por ejemplo, junto a nuestras cuadrillas para dedicarlo a apoyar una de las tareas básicas del municipio, como es la del “bacheo”, los agujeros de los caminos que se destrozan por el intenso tránsito y las lluvias. Nos permitiría tener el pueblo limpio y el sistema de alumbrado en buen estado. También debemos decir que hemos encontrado apoyo a nuestra tarea en este gobierno departamental, dado que este mes un funcionario de nuestra cuadrilla quedará dedicado a los trabajos de electricista. Esto será un apoyo muy importante para nuestra tarea en el pueblo.

Yo recuerdo que hace pocos días, más precisamente el Viernes Santo, tuvimos problemas en tres bombas extractoras de agua, en Cuchilla (de Guaviyú), Guaviyú y pueblo Ruso. Ese día salió una cuadrilla que incluyó al muchacho del que hablo y felizmente se pudo dejar a los tres pueblos con agua.

Esas cosas son bien vistas, no solo por quien les habla, sino  por la población toda, porque estamos preparando gente de acá, lo que nos evitará decirle a la gente que requiere servicios que “cuando esté la camioneta disponible” o haya tiempo se le va a ir a atender. No es que nosotros no hagamos conocer la situación que está apremiando, ya sea  por falta de agua o por lo que fuera, sino que muchas veces en Salto tenemos que tener en cuenta las distancias, los tiempos y que el departamento es grande y las necesidades son de todos. Muchas veces a la gente le cuesta asimilar o entender eso.

Existen pueblitos como Lluveras, Los Mora y algún otro pueblito  que tienen carencia de agua potable. ¿qué posibilidad había de hacer alguna perforación en esos lugares?.

– Con respecto a este tema, obviamente que llevar agua en camión cisterna nunca va a ser lo ideal, ni lo más efectivo, como es abrir una “canilla” y tener agua, a la hora y en el momento en que se la necesite.

Creo que algunas vez ya hablamos del tema y yo le decía que tenemos una gran expectativa de cuando tengamos presupuesto podamos pensar en una perforación en esos lugares. Ud. Sabe que en todo momento actualmente tenemos que distraer gran parte de nuestro tiempo en prever el abastecimiento de agua a estos pueblos con el camión cisterna, porque realmente no tienen agua potable, excepto en pueblo Migliaro, que precisamente es de donde se acarrea el agua para los pueblos vecinos.

Tenemos gran expectativa de que el Concejo en pleno acompañe el proyecto de perforación para pueblo Lluveras, en la zona de La Bolsa y Amarales. Tenemos también la zona de la Escuela Nº 19, con gran dificultad. También tenemos el mismo problema en el Este de la zona, a escasos 700 metros de las bombas de OSE, ya hay gente que no tiene agua potable, aún teniendo las perforaciones que tenemos en pueblo Migliaro. Es  un problema que también debemos trasmitir a las autoridades de OSE.

Estamos expuestos a que el gobierno, el Intendente, directores y contadores nos den el “timbrazo”, como quien dice, para decirnos que nos reunimos y “les vamos a dar esto… para ir trabajando…”

Yo creo que tenemos que pensar en agua y saneamiento. Hay muchas cosas para hacer pero agua y saneamiento es el punto de partida, es lo esencial para la salud y para el bienestar de nuestros pobladores.

¿Qué hay sobre la maquinaria vial disponible para la zona?

– Es una pregunta muy buena, porque denota una aspiración de larga data. Yo pregoné durante mucho tiempo, durante el anterior gobierno departamental, de la conveniencia de tener un “parquecito” de maquinaria aquí, porque como Ud. puede ver nuestra jurisdicción se extiende desde el Buey Negro, en el Arapey Grande, hasta casi Mataperros, o sea que estamos cubriendo alrededor de 150 km, a lo largo y es camino de tierra todo y unos cuantos  pueblos aislados a Migliaro, a los cuales  el tránsito permanente de los  ómnibus de los estudiantes los va deteriorando rápidamente y necesitan mantenimiento.

Casualmente nos hemos contactado con el Arq Minutti y nos adelantó la posibilidad de preparar  un funcionario en el manejo de una motoniveladora y en pocos días irá un joven a especializarse en el manejo de esta maquinaria pesada, como retro excavadora. Son jóvenes, pero gente que tiene experiencia y de allí que tal vez con esa gente y contando con la buena voluntad del Intendente podamos disponer de esta maquinaria para la localidad y los municipios vecinos.

- ¿Con cuántos funcionarios municipales cuenta en estos momentos el municipio?

Los funcionarios de cuadrilla son en total 13, incluyendo los de pueblo Olivera, Guaviyú, cuchilla de Guaviyú más los dos administrativos que cumplen tareas en el Centro de Atención Ciudadana, uno en el MEC y un oficinista. Tenemos medio oficial albañil y albañil y también contamos con el camposantero que cumple una tarea específica. Es toda una experiencia nueva que ha dado resultado, aunque también ha tenido  sus discrepancias como toda institución.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

INIA: Lana de 14,4 micras es un nuevo record de fardo ultrafino en Uruguay

En el marco del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILUFU), conformado en el mes de diciembre de 2010, se generó un nuevo récord de lana ultrafina en el  país con un fardo de 14,4 micras, con un peso de 87 kg. Además se obtuvo el mejor precio en la historia del Uruguay por este producto: U$S 37,76/kg base limpia.

Este fardo estuvo conformado por vellones provenientes del Núcleo Genético de la U.E. Glencoe y productores cabañeros ubicados sobre suelos superficiales del Basalto. Ellos son: Alfredo y Álvaro Fros (establecimiento “Los Arrayanes”) y Sylvia Jones e hijos (establecimiento “Los Manantiales”).

El Consorcio, es una alianza público-privada integrada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil (Gremial de Peinadores de Lana) y un grupo de 42 consorciados que involucra a 51 productores.

Con esta iniciativa se busca la producción de lanas ultrafinas (menores a 15.6 micras) en regiones ganaderas extensivas del país en las cuales la producción de lanas diferenciadas y de alto valor tienen una gran competitividad frente a otras opciones productivas. El grupo de consorciados está constituido por productores laneros provenientes, en su mayoría de la región norte del país, donde se concentra gran parte de la producción ovina del Uruguay.

Es importante destacar, que el Proyecto Merino Fino del Uruguay, iniciativa que finalizó en el año 2008 luego de 10 años de ejecución por parte de INIA, la SCMAU y el Secretariado Uruguayo de la lana (SUL), constituye el antecedente de mayor impacto productivo y social que tiene el Consorcio. Este proyecto contribuyó al aumento significativo de la producción de lanas finas en el Uruguay en el período mencionado: de 40.000 kg de lana por debajo de las 20 micras a más de 1.500.000 kg.

A partir del mismo, un importante y creciente número de productores de lanas finas y super finas generan este producto en base a un paquete tecnológico validado y adaptado; al mismo tiempo, la industria topista nacional industrializa y paga precios diferenciales en el marco de distintos acuerdos comerciales.

En este sentido, este proyecto a lo largo de 10 años de funcionamiento, promovió la producción de lanas diferenciadas y de alto valor de acuerdo a las demandas de los mercados más exigentes del ámbito internacional.

Un componente importante del Consorcio es el Núcleo Genético ubicado en la Unidad Experimental “Glencoe” perteneciente a la Estación Experimental de INIA Tacuarembó. Este Núcleo está integrado por 500 vientres, sus reemplazos y carneros de alto mérito genético. El núcleo de ovejas elite produjo, en la zafra 2009-2010, lanas con un diámetro promedio de 15,7 micras; son animales que tienen un peso promedio superior a 50 kg y producen más de 4 kg de lana total/cabeza.

Estos animales, a su vez, son  seleccionados y multiplicados, distribuyéndose entre los consorciados y otros interesados. En este último caso, se utilizan diferentes mecanismos comerciales de responsabilidad social a través de los cuales los productores familiares pueden acceder mediante proyectos específicos vinculados al fomento del desarrollo y la inclusión social en el ámbito rural.

Cabe destacar que estos logros obtenidos por el Proyecto Merino Fino del Uruguay se complementan y comparten con aquellos logrados por el Club del Merino Fino, liderado por Central Lanera Uruguaya (CLU). Esta cooperativa informa que, en esta zafra, recibieron 986 kg de lana por debajo de 14,5 micras, generando beneficios de 1,4 millones de dólares a los integrantes del Club en los últimos 10 años.

El Consorcio tendrá como cometidos coordinar y articular las capacidades entre productores, industria textil-lanera y organizaciones científico – tecnológicas para promover el desarrollo sostenible de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas en el Uruguay. En esta iniciativa se contemplan aspectos de innovación, competitividad, desarrollo de capital humano, integración y cooperación entre los actores del agronegocio así como la demanda de los mercados consumidores y el desarrollo regional atendiendo el cuidado de los recursos naturales y mecanismos de inclusión social.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

No sólo cantidad, sino calidad de trabajo y trabajadores

EDLos últimos datos difundidos el año anterior desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en referencia al trabajo sostiene que la desocupación se hallaba por entonces en un 6,2 por ciento.

Es este el índice más bajo – se sostuvo – desde que se comenzó con las mediciones en nuestro país.

Esto nos trae a la memoria uno de los absurdos más grandes de los que hemos tenido conocimiento. Años atrás, durante la última Intendencia del escribano Malaquina, en determinado momento se sostuvo desde la Intendencia que la desocupación en Salto “apenas superaba el uno por ciento y fracción”.

Dijimos por entonces que era un absurdo total. De ser cierta la afirmación Salto tendría por entonces una desocupación menor a la existencia en la Nueva York de esos días.

Pero dejemos la historia antigua.

Hoy en alguna medida las cifras de las estadísticas parecen ser corroboradas por los continuos llamados a zafreros para el arándano, el citrus y otras tareas.

Es más, según el Ministerio de Trabajo existe preocupación en algunos sectores laborales, oficios artesanales donde prácticamente no se encuentran trabajadores en el país.

Es más, se nos ha manifestado que en algún caso específico se ha tratado de conseguir  trabajadores en países vecinos, debido a que las convocatorias han sido infructuosas.

Esto nos lleva a pensar en que es importante la cantidad  de trabajo, pero también la calidad, tanto del trabajo como del trabajador.

Es importante que el trabajador ponga de sí en cuanto a su preparación, a reunir conocimientos y técnicas que lo capaciten para desempeñarse con idoneidad en lo que haga.

Hoy día. Todo debe ser rápido, de hoy para hoy y eso ha llevado a que los procesos de capacitación que necesariamente requieren de una inversión de tiempo y dedicación pocas veces sean seguidos como corresponde por los jóvenes, que urgidos por hallar su espacio laboral dejan de lado el tiempo necesario de aprendizaje.

Es un aspecto al que necesariamente debe prestársele la atención necesaria, en primer lugar por los propios interesados, pero también por quienes tienen por misión atender la educación y los planes de enseñanza.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿No será necesario que se hagan inspecciones frecuentes?.

Los alrededores del zoológico municipal, como otros paseos públicos denotan la necesidad de una limpieza, debido al crecimiento de la maleza que dan una imagen de descuido y abandono.

 

Prueba de ello es que días atrás publicábamos los escondrijos de cosas robadas que se han detectado debajo del Puente de los Treinta y Tres Orientales. A ello se le debe sumar lo ubicado ayer debajo del puente Sarandí. ¿No será necesario que se hagan inspecciones frecuentes?.

 

Bicicleteada pospuesta. El Club de Leones había anunciado una “bicicleteada” benéfica para hoy. Ayer hizo saber que la misma queda para el miércoles próximo con los mismos detalles y siempre a beneficio de Casa Amiga, destino de todo lo recaudado por concepto de inscripción en la misma.

 

El martes 17 del corriente, a las 19,30 horas, el Ing. Agr. Wilson González y la Prof. María Carmen Jiménez, ofrecerán una charla en la Sociedad Italiana sobre Evolución del Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”. El Ing. González tiene una amplia experiencia en el rubro.

 

En Montevideo se registra una serie de asaltos a bancos. En el último de ellos, perdió la vida un hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad y trató de impedir el atraco.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vio, jugó, goleó y se fue silbando bajito…

Ferro Carril 4 Tigre 0

9-1Fue ese primer tiempo. Ese del rescate, a partir de la saliente exposición albinegra. Viendo, jugando, goleando. Alcanzando el 3 a 0 al cabo de los 45’ en que el equipo de Ramón, dejó en claro la fértil propuesta cuando se trata de tender redes ofensivas. Porque con Ferro, a despecho que se alteren algunos nombres, la partitura es la misma. La base inalterada en el pleno conceptual y estético, con este 2011 que le ofrece la acentuación ofensiva a partir de Marcio Backes y Nicolás Ferreira. El brasileño la fue gastando, con ese clásico y artístico “toco y voy”, más la certeza de la pegada. En el segundo gol de Ferro a favor del tiro libre y en el pase a Ferreira previo al tercer gol. “Voló” por derecha, mando el centro. A la cabeza del “Nico” para que descolocara a Igarzábal. Y frente a ese Ferro “huracando” fútbol, que fue Tigre sino el resistir con algún orden en la medida que pudo, pero al cabo superado, cuando la franja aceleró para decidir.

POR AQUÍ….Y POR ALLÁ

En los 6’ nomás de ese arranque. Cuando Lairihoy habilita a Ferreira y el goleador apela a la receta del que resuelve. 1-0. Por los 12’ el mismo Nicolás, con ese frentazo que pudo ser grito del segundo. Tigre se aventuró en alguna llegada, pero con limitaciones propias. Ya sin Dany Miranda y jugándose los boletos a Luis Machado. Buscó entrecortar los circuitos de creación de Ferro. Le costó. Metió coraje, pero se expuso demasiado por el lateral derecho. Por ahí Backes. Por ahí siempre. El sentido de rotación, incluso con ese Lairihoy de la generosidad. Aunque a Fabricio le faltó el gol, incluso el penal malogrado en el segundo tiempo, no dejó de ser uno más en la mecánica colectiva. El 3 a 0 de Ferro y entonces en ese segundo tiempo, qué?.

Ya sin las luces del arranque. Dejando de encandilar. Sobre todo, después que en los 10’ Iriarte recogió de Ferreira y se hizo red en el mágico ritual…

En los 34’ lo mejor: cuando Backes sacó un derechazo bárbaro y obligó a un notable vuelo del golero Tigre. Ramón mando a la cancha a Silveira, Trinidad y Suárez. Tigre fue el alma de todos, pero también los límites. Después de todo, a ese Ferro de ayer, sólido en las entrañas y en la superficie de la imagen alcanzada también, no es fácil condenarle amaneceres. Ferro cuando se levanta, suele andar.

Por eso, el 4 a 0. Por eso, el factor-Ferro. Por eso, del decir al hacer. El borrador en blanco. Ferro lo fue llenando. Con ese primer tiempo, proponiendo, queriendo, alcanzando. Alcanzando…y silbando bajito. Después de todo, la misión se cumplió.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

9-2Así pasó

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido complementario de la primera fecha. Divisional “A”.

Árbitro central: Walter Araújo (Bien).

Asistentes: Rolando López-Héctor La Cruz.

Entradas vendidas: 106. Asistencia: 200 aficionados.

Recaudación: $ 5.200.

FERRO CARRIL (4)- Diego Sebastián Burgos 3; Juan Viera 3, Pablo Malinovsky 3, Juan Rodrigo Robaina 4, Bruno Fiordelmondo 3; Marcio Backes 4, José María Di Nápoli 3 (Matías Trinidad), Juan Alberto Iriarte 3 (Juan Silveira);  Carlos Vera 3 (Sergio Matías Suárez); Fabricio Lairihoy 3, Nicolás Ferreira 4.

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

TIGRE (0)- Cristian Igarzábal 4; Javier Pertusatti 3, Jonhy Alonso 2, Roberto Ramírez 2 (Carlos Alonso), Cristian Brazeiro 2; Fabricio Pedrozo 2, Cristian Alvez 3, Ladislao Prates 2 (Rivero); Martín Machado 2, Luis Machado 2, Ignacio Bueno.

Director Técnico: Ramón Osvaldo Torres.

GOLES: 6’ Nicolás Ferreira (F.C); 21’ Marcio Backes (F.C); 43’ Nicolás Ferreira (F.C). Segundo tiempo: 10’ Juan Alberto Iriarte (F.C).

Observaciones: a los 24’ del segundo tiempo, Igarzábal (Tigre) le rechazó un tiro desde el punto penal a Fabricio Lairihoy (Ferro Carril).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcio Backes.

EL MEJOR DE TIGRE: Cristian Alvez.

¡Balazo de bueno ese Backes!

La pide. Encara lo suficiente. Cuando recibe, levanta la cabeza. Explora el horizonte. No es de los que se estaciona. Es de los que admite que en el sentido de progresión, pasa a radicarse una de las verdades del fútbol. Progresión con precisión. MARCIO BAC KES en su estreno oficial con la de Ferro Carril en el pecho, fue esencialmente eso: el arte de jugar. Pero con la simpleza de lo bueno. Backes entiende que el choque no higieniza una partida al ataque…entonces, la búsqueda del espacio libre para ir limpiando el terreno. El tiro libre para el segundo gol de Ferro y en los 43’, la habilitación a Nicolás Ferreira.

Ya en el segundo, la pelota no le llegó tanto, pero en cada aparición, el tapiz de su talento. Y la fiereza de ese balazo a los 34’ que pudo ser el quinto de Ferro.

El arranque de Marcio no menos que vital, fulgurante, explosivo. Bueno en toda la línea. Bueno en la partida. Bueno en la llegada. Buenamente… Backes.

En la tabla 

Tras el partido de la víspera, esta clasificación general en el fútbol de la “A”: Salto Uruguay, River Plate, Ferro Carril, Gladiador, Nacional y Universitario 3 puntos; Parque Solari, Salto Nuevo, Tigre, Ceibal, Chaná y Deportivo Artigas 0 punto. Por lo pronto, ningún empate y seis de punta. 

Salto Uruguay ahora

Bronca contra Pablo Fonseca

A la temporada pasada, PABLO NICOLÁS FONSECA la concluyó en medio de una situación  física no menos que precaria. En la zona de la rodilla, los males golpeando la puerta una y otra vez. Tras la liguilla, en Salto Uruguay se comenzó a hablar del tema: la operación del “Mono”. Los decanos le favorecían toda la instancia previa y posterior. Lo cierto es que pasaron los meses y el goleador no contempló lo que en Salto Uruguay se pretendía: que surgiese la intervención quirúrgica. El hecho no se produjo. Cuentan que Pablo Nicolás Fonseca “no se operó de acuerdo al plan” y ahora todo hace suponer que no jugará por toda la temporada. No pocos en tiendas decanas soñaron con la potencial fórmula de ofensiva: Julio Martín Bruno y Pablo Fonseca. Con Bruno sí. Con Fonseca, no. La decepción de la Dirección Técnica decana y la bronca de los dirigentes. El arranque en lo futbolístico, más que alentador: la consumada lotería frente a Parque Solari.

Frente a River Plate en tanto, una ausencia: la de Julio Bruno, expulsado ante los parquenses. Una opción de titularidad parece estar planteada: Jonhatan Do Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “Montaña” salteña tiene su calendario 2011

La Vuelta de Salto de MTB será el 6 de noviembre

El Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores estará comenzando el domingo 29 de mayo en el circuito del Parque Solari. Será una exigente prueba para abrir la temporada, debido a que es un circuito bastante trabado, especialidad que más de un competidor sabe aprovechar muy bien para poder sacar su beneficio en la carrera.

Este año se estará corriendo al igual que en las temporadas pasadas en las localidades del interior San Antonio, Belén y Villa Constitución, a su vez están los lugares como el Parque Solari, Parque Harriague (se sumó al circuito oficial sustituyendo al de Arenitas Blancas) La Cantera Naturista y Termas de Daymán.

La montaña salteña tendrá actividad en las categorías Elite, Juveniles, Promocionales, Master “A”,“B”, “C”, Menores “A” y “B”, Damas y los Cebollitas como siempre en un circuito especial.

TODO EL CALENDARIO DE LA “MONTAÑA” SALTEÑA  2011

Las siete fechas del Campeonato Salteño de Mountain Bike (MTB) 2011 son las siguientes:

FECHAS                               LUGARES

29 de Mayo                          Parque Solari

19 de Junio                          San Antonio

24 de Julio                           Parque Harriague

21 de Agosto                       Villa Constitución

18 de Setiembre                 Cantera Naturista de Daymán

16 de Octubre                      Belén

4 de Diciembre                    Termas de Daymán

Nota: Las fechas están sujetas a cambios debido a que pueden coincidir con alguna fecha a nivel Nacional.

VUELTA DE SALTO DE MTB SERÁ EL 6 DE NOVIEMBRE

La edición 2011 de la Vuelta de Salto de Mountain Bike se celebrará el domingo 6 de noviembre, así fue confirmada por parte de la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores encabezada por José Luis Curubeto. En la oportunidad estarán participando competidores de toda la región en varias categorías.

LA “MONTAÑA” CORRE EL 22 DE MAYO EN TACUAREMBÓ

El domingo 22 de mayo se correrá una importante competencia en Tacuarembó, en la oportunidad estarán participando competidores de toda la región, con varios salteños que se han comprometido a ser parte de esa prueba.

D

Marcelo Parodi el mejor Salteño

Se largó el CODECAM 2011

La pista de ciclismo del Parque Municipal “El Jaguel” de Maldonado fue el escenario el pasado domingo de la etapa inaugural del Campeonato Nacional de CODECAM temporada 2011.

La organización de la prueba estuvo a cargo del Club Defensor de Maldonado, la actividad contó con la participación de más de doscientos competidores entre las categorías de  6 a 16 años.

LA ACTUACIÓN NARANJERA

El salteño más destacado fue Marcelo Parodi (Cat. 14 años), quien ganó la prueba y quedó como líder de la categoría y el sprinter, una muy buena actuación de Parodi que demostró llegar con un buen nivel de preparación a la fecha apertura del calendario 2011.

En la misma categoría, Sebastián Nogueira terminó en la cuarta posición, haciendo un buen papel. 

Con respecto a los demás salteños que corrieron en la ciudad de Maldonado los mismos terminaron dentro del pelotón no ocupando los primeros planos de la competencia, ellos fueron: Brandon De Los Santos (12 años), Augusto Rey (13 años), Germán Domínguez (15 y 16 años), Lucas Da Cunha Barros (15 y 16 años), Sebastián Racua (15 y 16 años).

LA 2ª FECHA SERÁ EN MERCEDES EN EL MES DE JUNIO

El domingo 19 de junio en la ciudad de Mercedes (Soriano) se estará corriendo la segunda fecha del CODECAM a nivel país.

A continuación repasaremos todas las fechas del CODECAM 2011:

2ª Fecha                             19 de de Junio                                    Mercedes

3ª Fecha                             14 de Agosto                                       Fray Bentos

4ª Fecha                             11 de Setiembre                                 Tacuarembó

5ª Fecha                             16 de Octubre                                     Salto

6ª Fecha                             27 de Noviembre                              Melo

 

NACIONAL DE PISTA Y LA VUELTA DEL CODECAM

La actividad del Nacional de Pista a nivel del CODECAM se llevará a cabo los días 4,5 y 6 de noviembre, por su parte la Vuelta del CODECAM se realizará del 15 al 18 de diciembre.  

Ciclismo en Salto

La Federación tiene 3 equipos

La Federación Departamental de Ciclismo de Salto cuenta actualmente con tres clubes integrándola: C.C. Con Los Mismos Colores de Salto, Salto Nuevo y Deportivo Artigas.

Ello debido a que en los últimos días se confirmó la desafiliación de Peñarol de Salto, que por razones internas no seguirá compitiendo en el ciclismo durante esta temporada.

Recordemos que los aurinegros con un equipo juvenil lograron varios triunfos a nivel Nacional en lo que fue la pasada temporada de la FCU, desde aquí le deseamos el pronto retorno al deporte del pedal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol (URU) 2 – U. Católica (CHI) 0 Ganó con bronca acumulada…

Copa Libertadores – Cuartos de final

Dos errores del guardameta chileno Garcés posibilitaron que Olivera y Martinuccio anotaron los goles con que el aurinegro venció a la Universidad Católica y queda al borde de la clasificación a semifinales.

Impresionó el equipo de Aguirre en la primera situación con uno de los escasos aportes de Urretaviscaya. El Rayo puso en carrera a Martinuccio en el área y ante la salida del arquero metió un centro que por poco no terminó en la red. Fue a los tres minutos y parecía un aviso, aunque a juzgar por el resto del primer tiempo fue sólo un amague.

A partir de ahí empezó a controlar la pelota Universidad Católica en el mediocampo, con una buena tarea de sus volantes de contención, Ormeño y Silva, sumados a la distribución de Costa y lo que buscaban más arriba Cañete y Parto, pero el equipo visitante no llegaba con profundidad. Pero los partidos tienen esas cosas, en el mejor momento de la “U” el  Rayo la entretuvo demasiado en el área y tiró un mal centro que encontró una peor respuesta del arquero Garcés, quien molestado por Hans Martínez dejó el balón a pedir de Olivera. Olfato goleador, toque corto y adentro a los 37′.

Ya en el segundo tiempo Peñarol se replegaba, apostaba al contragolpe, Mier y Urreta dejaron sus lugares a Albín y Estoyanoff. En un rato, el Lolo hizo más que ambos. Fue un desahogo, enloqueció a los defensores y retuvo la pelota arriba.

El 1-0 servía. Sin goles en el arco propio el resultado era un gran negocio, pero el 2-0 que le regaló Garcés fue medio pasaje a semifinales. Un pelotazo sin pretensiones encontró una respuesta defectuosa del meta trasandino, que antes le había tapado un disparo tremendo a Aguiar, y esta vez dejó el gol a pedir de Martinuccio. El argentino se la llevó puesta, tuvo el mérito de ir a buscar el error y marcó para el delirio de 50.000 almas que volvieron a copar el Centenario. Peñarol ganó con bronca y marco medio pasaje a semifinal.

DETALLES PEÑAROL 2 – UNIVERSIDAD CATÓLICA 0

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Héctor Baldassi, Ricardo Casas y Ernesto Uziga (Terna de Argentina).

PEÑAROL 2: Sebastián Sosa, Matías Corujo, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, (78′  Fabián Estoyanoff) Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (62′ Emiliano Albín); Juan Manuel Olivera (85′  Diego Alonso) y Alejandro Martinuccio. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Nicolás Domingo y Antonio Pacheco.

UNIVERSIDAD CATOLICA 0: Paulo Garcés; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Alfonso Parot, Juan Eluchans; Tomás Costa, Jorge Ormeño, Francisco Silva (57′ Felipe Gutiérrez), Fernando Meneses (84′ Francisco Pizarro), Marcelo Cañete (73′ Pablo Calandria); Lucas Pratto. Director Técnico: Juan Antonio Pizzi. Suplentes: Christopher Toselli, Enzo Andia, Mirovan Mirosevic, José Luis Villanueva.

Goles: 37′ Juan Manuel Olivera (P) y 90′ Alejandro Martinuccio (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo una nueva fecha en las tres divisionales

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

Una nueva reunión del Consejo Unico Juvenil, donde se leyeron los formularios de los partidos del domingo pasado y se fijaron los partidos en las tres divisionales para este domingo.

Los resultados de los partidos jugados son:

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS

DIVISIONAL A 4ª FECHA

SUB 15

Salto Uruguay 1 –   Almagro 0

 Saladero 0 –   Progreso 1

Ferro 3 –  Nacional 1

Dublín 3  –   Universitario 3

Ceibal 4  River Plate 1

11

 Los capitanes de Ceibal y Nacional junto a la terna arbitral.

SUB 18

Salto Uruguay 4 –   Almagro 0

 Saladero 1 –   Progreso 4

Ferro 0 –  Nacional 2

Dublín 1 – Universitario 1

Ceibal 2 – River Plate 2

DIV B – 3ª FECHA

SUB 15

Deportivo 2 –  Albión  0

Salto Nuevo 1  Sud América 1

Hindú  3 –  Arsenal  1

P.Solari  1 –   Gladiador 4

Peñarol 0 – Chaná 6

SUB 18

Deportivo 7 –  Albion 1

Salto Nuevo 4   Sud América 1

Hindú 1 –   Arsenal 7

P.Solari  0 –  Gladiador 4

Peñarol 1 – Chaná 2

 

DIV C  – 4ª FECHA

SUB 15

Palomar 0 – Barcelona 4

Cerro 0 – San Eugenio 6

Tigre 0 – Fénix 2

Lazareto 1  – Paso del Bote 2

SUB 18

Palomar 1 – Barcelona 12

Cerro 2 – San Eugenio 5

Tigre 8  – Fénix 0

Lazareto  4 – Paso del Bote  4

POSICIONES DIV. “A”

SUB 15

Ferro Carril 10, Ceibal 9, Salto Uruguay 9, Nacional 7, Progreso y River 5, Universitario y Dublín 4, Saladero 3 y Almagro 0.

SUB 18

Salto Uruguay  y Nacional 12 puntos, Progreso 7, Ceibal, Ferro Carril y River 5, Saladero y Almagro 3, Universitario 2 y Dublín 1 punto.

ACUMULADO

Salto Uruguay 21, Nacional 19, Ferro Carril 15, Ceibal 14, Progreso 12, River 10, Saladero y Universitario 6, Dublín 5 y Almagro 3.

DIV.”B”

SUB 15

Con 9 puntos Deportivo y Gladiador, 7 Sud América, Chaná 6, Hindú 4, Arsenal 3, Albión y Salto Nuevo 2, Parque Solari y Peñarol 0.

SUB 18

Con 9 puntos Chaná, con 7 Deportivo, Salto Nuevo y Gladiador, Arsenal 5, Sud América 3, Hindú, Albión y Parque Solari 1, Peñarol 0.

ACUMULADO

Deportivo y Gladiador 16, Chaná 15, Sud América 10, Salto Nuevo 9, Arsenal 8, Hindú 5, Albión 3, Parque Solari 1, Peñarol 0.

 DIV “C”

SUB 15

San Eugenio 12, Tigre 9, Cerro, Fénix y Lazareto 6, Paso del Bote 4, Barcelona 3, Palomar 1.

SUB 18

Tigre y San Eugenio 10, Lazareto 7, Barcelona y Paso del Bote 6, Cerro 4, Fénix 3, Palomar 0.

 ACUMULADO

San Eugenio 22, Tigre 19, Lazareto 13, Cerro y Paso del Bote 10,  Barcelona 9, Fénix 9, Palomar 1.

PRÓXIMA FECHA

DIVISIONAL A 5ª FECHA

Almagro – Dublín en Almagro

Ceibal – Progreso en Araújo

Salto Uruguay – Ferro en Ambrosoni

Nacional – Saladero en Nacional

Universitario – River en Universitario

DIVISIONAL B

4ª FECHA

Arsenal – Gladiador en Arsenal

Sud América – Parque Solari en Gladiador

Chaná – Salto Nuevo en el Forti

Deportivo – Hindú en Deportivo

Albión – Peñarol en el Merazzi

DIVISIONAL C 5ª FECHA

Barcelona – Lazareto en Cerro 1

San Eugenio – Tigre en Gremio

Fénix – Palomar en Cerro 2

Paso del Bote – Cerro en Paso del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Clementina Renée González. Falleció el 11 de mayo de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Michellini 278. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Luis Alberto Peirano Román. Falleció el 11 de mayo de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 2002, Viv. 36. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Mary Susana Correa Rodríguez. Falleció el 11 de mayo de 2011. Edad: 48 años. Casa de duelo: Andresito y Villagrán, Bo. Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 15 en Cem. Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog120511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sismo en región de España con muchos latinoamericanos

DESCONSOLADA una mujer llora desconsolada al ver el desastre, mientras otras dos tratan de consolarla y un civil ayuda a uno de los heridos.

Hay 8 muertos y cientos de heridos

-Una madre murió, pero salvó con su cuerpo a sus dos niños

1-2

IMPRESIONANTE los testimonios que comienzan a conocerse resultan patéticos. La zona de Murcia donde se produjo el terremoto es habitada por muchos sudamericanos.

Dos seísmos en España dejaron 8 muertos y miles de heridos

Miles de personas dormían anoche a la intemperie tras el terremoto

 Al menos ocho muertos y tres heridos muy graves. – Los lorquinos duermen en la calle ante el temor a nuevas réplicas. -»Ha sido terrible, estaba en casa y todo ha empezado a moverse»

Miles de personas dormian anoche a la intemperie en Lorca (Murcia) después del terremoto que dejó al menos ocho víctimas -entre ellas un menor-, tres heridos muy graves, 45 graves y más de un centenar leves como consecuencia de los desprendimientos de cascotes que les sorprendieron cuando caminaban por la calle. Hacia las cinco de la tarde gran parte de los habitantes de la ciudad (92.000 habitantes) se echó a la calle presa del pánico y no regresó a su casa. A ello se le añade que unas 10.000 personas fueron desalojadas de sus casas. El ir y venir de vecinos en busca de descampados ante la posibilidad de nuevas réplicas se hizo constante. Y no andaban desencaminados, porque el suelo volvió a temblar anoche más de 30 veces.

En el recinto ferial de la ciudad, la Huerta de la Rueda, miles de lorquinos han esperado el amanecer cubiertos con mantas. Allí se instaló el grueso de los campamentos provisionales. Se levantaron tiendas de campaña para acoger a unas 10.000 personas. También en esa zona se instaló el mando oficial, para seguir las labores de rescate y de auxilio a los afectados. Estas tiendas de campaña fueron ocupadas, primordialmente, por los inmigrantes (Lorca cuenta con una importante colonia de extranjeros, en su mayoría magrebíes y sudamericanos). Estos colectivos no tenían la alternativa de las casas de campo o de familias en poblaciones contiguas, para poder pasar la noche como la población autóctona.

Este era el caso de Carmen, una ecuatoriana de 39 años, que con su hija de cuatro y un bebé esperaba en la acera de la avenida Europa la instalación de tiendas de campaña. «Nos han dicho que aquí montarán tiendas para que podamos pasar la noche», comentaba: «Ha sido terrible. Estaba en casa y de repente todo empezó a moverse y a agrietarse las paredes».

Enfermos sacados a la calle

Junto a Carmen se encontraba el joven matrimonio formado por Juan Antonio y María, que junto a su hija de cinco años y un bebé. Esperaban a sus familiares para irse a pasar la noche a la vecina localidad de Mula. «Nos vamos a Mula con mi madre. Nos han dicho que no podemos volver al piso y además tampoco nos dejan sacar el coche del garaje», decía Juan Antonio. «Ha sido una experiencia dantesca. De repente empezaron a moverse los muebles y a romperse las paredes. A duras penas pudimos bajar a la calle por la escalera, que también empezaba a resquebrajarse», añadía su esposa, María.

A Diego, de 33 años, el terremoto le sorprendió mientras visitaba en el hospital Virgen del Alcázar a su tío. «Ha sido dramático. En unos segundos comenzaron a caerse los techos de escayola de las habitaciones. No nos lo pensamos dos veces y empezamos a sacar a la calle a los enfermos más graves. Creo que a mi tío se lo han llevado al hospital de Cartagena», decía mientras esperaba también a un familiar para trasladarse a su lugar de residencia, en Totana.

Un matrimonio de venezolanos, Francisco Almécija y Gloria Navarro, esperaban sentados en la Huerta noticias de su amigo Pascual. Los dos estaban recorriendo España de vacaciones: primero Madrid, luego Barcelona y después Lorca, en donde visitarían a Pascual. Pero el terremoto les sorprendió y no pudieron reunirse con él. Ahora buscaban noticias entre las colas de gente que esperaba una cena.

En otro parque de la ciudad se encontraba la familia de Joaquín Román (54 años). «No nos dejan ni sacar el coche del garaje, ni tampoco volver a las casas; estamos aquí a la espera de que alguien nos diga dónde podemos ir, y además que nos proporcionen un medio para poder desplazar a mis hermanas mayores», añadió. «Ha sido impresionante. Iba caminando por la avenida Juan Carlos I, cuando comenzaron a caer cascotes de todos los edificios, y la gente se desplomaba o caía a tierra como muñecos».

Las casas de campo -Lorca cuenta con múltiples pedanías, no en vano es uno de los términos municipales más extensos de España- fue otra de las alternativas de los vecinos de Lorca para pasar la noche. «Vamos a coger el coche y nos vamos al campo con un amigo», comentó la joven pareja formada por Ricardo y Elena. «El terremoto me ha pillado trabajando en el supermercado. Ha sido muy fuerte. De repente todas las estanterías se han venido abajo», decía Elena.

Otra alternativa era pasar la noche en casa de amigos que no habían resultado afectadas. «Voy a ver a una amiga, y si está en casa me quedo con ella, y si no ya veremos qué hacemos. No nos han dicho nada ni nos han informado», comentó una señora que caminaba por la calle junto a su hermana.

«Somos gente solidaria, y seguro que saldremos adelante. He visto escenas de nerviosismo, de excitación, pero al momento ha vuelto la calma», aseveraba Juan José Gomáriz, un médico de familia que trabaja habitualmente en un centro de salud de la población, y a quien el terremoto le sorprendió corriendo. «No me lo he pensado ni un minuto. Sin quitarme las zapatillas de deporte me he venido aquí [un hospital de campaña de la Cruz Roja, levantado en el ensanche de la ciudad]». «Me han comentado que el Centro de Salud donde trabajo está prácticamente destruido, pero no importa, lo rehabilitaremos y saldremos adelante», insistía.

En el terremoto de España

Madre murió, pero con su cuerpo salvó a sus hijos

Los vecinos de Lorca participan en los rescates. – Edificios nuevos se derrumban. -Ocho víctimas y tres heridos graves

José Manuel Lorca trabaja en el servicio municipal de Lorca. Cuando ayer la tierra comenzó a temblar salió corriendo de su casa, en el barrio de la Viña. Oyó un tremendo estruendo y se acercó. Un edificio de la cercana calle de Infante Juan Manuel acababa de desplomarse. Ayudado por cinco vecinos más y unos policías municipales, Juan Manuel se puso a excavar entre los escombros hasta que encontraron el cadáver de la mujer. Debajo de ella, dos niños seguían con vida. Los niños, de uno y tres años, fueron trasladados al hospital en una ambulancia, recuerda José Manuel ya de madrugada en un barrio con las aceras lleno de cascotes. La mujer es una de las ocho víctimas mortales que se computan hasta ahora. Del mismo edificio se rescató también a una pareja mayor con un hijo discapacitado.

El de la Viña ha sido el barrio más afectado por los dos temblores de magnitud 4,5 y 5,1 que sacudieron ayer la localidad murciana. Lo componen edificios nuevos, en torno a las cuatro alturas, y construidos en ladrillo visto. Muchas balconadas se desplomaron a la calle. Una de ellas fue la que mató a un chico de 14 años que paseaba al perro , cerca del punto en el que se derrumbó el edificio que acabó con la vida de la mujer.

El peligro de cornisas y balcones

La mayoría de los muertos y heridos (además de los ocho fallecidos, tres heridos muy graves que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, 45 graves y más de un centenar de leves) han sido víctimas de desprendimientos de motivos ornamentales (cornisas, balcones…) y no de derrumbes de edificios. Según un sismólogo con el que ha consultado el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, y que cita Efe, al tratarse de una sacudida repentina y de una magnitud no demasiado alta, se espera que los elementos estructurales de las edificaciones del municipio puedan no haber sufrido mucho.

El aspecto que presenta las calles de la ciudad es, sin embargo, desolador. Tabiques enteros están por los suelos, las fachadas aparecen surcadas de grietas incluso en edificios nuevos y hay pisos enteros que se han venido abajo. Entre las víctimas también se encuentran una mujer de 22 años embarazada, un anciano de 71 años y dos mujeres de 51 y 52 años, aseguró el delegado del Gobierno a Efe. Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde se procederá a las autopsias. Las autoridades estudian la posibilidad de instalar una capilla ardiente y organizar un funeral colectivo siempre que los familiares estén de acuerdo con ello.

Las autoridades han indicado que nadie ha dado aviso de personas desaparecidas tras el seísmo y confían en que la cifra de muertos sea definitiva.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Llegó ayer a Salto el mamógrafo que en principio permanecerá tres meses en el departamento

Comenzará a funcionar el lunes 23

Ayer llegó el mamógrafo móvil del Ministerio de Salud Pública a nuestra ciudad. y fue instalado al frente de la UBA ((Unidad Básica de Apoyo) 1 en Salto Nuevo, donde iniciará la prestación de servicio en la ciudad. Como es sabido este equipo permite la realización de mamografías, para la detección precoz del cáncer de mama.

El doctor Carlos Albisu, médico y Director de Salud de la Intendencia Municipal manifestó que estaba previsto enviar un móvil más chico a Salto, pero dada la circunstancia y el trabajo por tiempo indeterminado que se piensa hacer, se mandó un móvil más grande.

COMO ACCEDER

Cerca de 9 mil mujeres serán convocadas para esta etapa, para realizarse este estudio.

Quienes deseen hacerlo podrán pedir fecha y hora a través de las  comisiones vecinales, también a través de instituciones como A.JU.PEN.SAL, Club de Leones, Rotary Club, Grupo Oncológico Vivir Mejor, Centro de Salud o en el mismo mamógrafo.

OBJETIVOS

Albisu indicó que si bien en Salto hay dos mamógrafos, uno en la órbita privada, y otro en la órbita pública, solo el 20% de las mujeres se hace el estudio y 80% no lo realiza, “queremos llegar a concienciar a la gente”. En Uruguay hay 700 muertes por año por cáncer de mama y llegando a tiempo se salva, esta es una forma. Se va a llegar a todo el departamento.

El estudio está dirigido a mujeres mayores de 40 años, pero si las menores tienen necesidad de hacerlo, se tramitará rápidamente para que se lo puedan realizar.

INAUGURACIÓN

El próximo lunes 23 de mayo quedará habilitado, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer hará entrega formal del mamógrafo y se firmará un convenio entre la  Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la intendencia y Centro Médico.

En la oportunidad se presentarán los tres técnicos radiólogos que estarán a cargo de la realización del estudio.

Las mamografías serán enviadas a la Comisión Honoraria a través de la intendencia, donde un médico hace el informe del estudio y lo envía a la historia clínica en un período de 10 a 15 días.

PARTICIPACIÓN DE ASSE

El Director de ASSE; doctor Juan José Leal expresó que es importantísimo para Salto, haber logrado esto que se viene trabajando hace tiempo, con distintas autoridades, las instituciones de asistencia médica colectiva como el Centro Médico, la intendencia a través de sus oficinas y autoridades de (ASSE), es importante por lo que significa la promoción e intervención de salud destinado a un problema acuciante para todas las mujeres mayores de 40 años a las que está dedicado este estudio.

Las gestiones que se realizaron frente a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer han logrado culminarse y fueron efectivas.

PERMANENCIA DEL EQUIPO

En un principio el mamógrafo estará 3 meses en la UBA 1, luego pasará a Belén y Constitución luego en la UBA 3 en Barrio Uruguay, después va a estar en la UBA 5 al lado del Hogar Municipal, en cada uno de los lugares mencionados permanecerá por dos o tres meses, trabajando con las instituciones sociales motivando el estudio que va a ser gratuito tanto para el sector público como privado.

Si se logra cumplir con el objetivo de la población estudiada, seguramente quedará definitivamente en Salto, así lo indicó Leal.

EL INTENDENTE DE SALTO

Por su parte el intendente de Salto, Germán Coutinho, manifestó que esta ocasión es motivo de mucha alegría y satisfacción;  la concreción de una gestión que con mucho ímpetu y mucha fuerza desde la intendencia de Salto la empezó el director de salud; doctor Carlos Albisu, quien hace mucho tiempo ha trabajado con la Comisión Honoraria, en conjunto con el doctor Leal en pos de que la ciudadanía mejore, tenga mas herramientas en un tema tan importante como la salud.

Agregó que es importante la difusión, para que todas las mujeres tomen conciencia que esto se puede prevenir, se puede tomar a tiempo. Si no hay un interés por hacerse el estudio esto casi no vale la pena.

“Llegó un instrumento tecnológico con el impulso de mucha gente para que la mayor cantidad de mujeres que tienen este inconveniente sepan que si es tomado a tiempo, no lo tomen con el drama que lo pueden tomar, porque hoy las tecnologías están avanzadas y si es tomado a tiempo es un problema muy duro, pero tiene solución”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Edil frenteamplista expresa que en el organigrama de la Junta es necesario separar lo institucional de lo político

Edil Andrés de la Iglesia (Foto archivos de EL PUEBLO)

De la Iglesia: “Asesor letrado y Secretario Gral. son de la Junta no del partido”

Andrés de la Iglesia (Frente Amplio) expresó a EL PUEBLO que la Junta Departamental debe separar cada vez más lo institucional de lo político y que es necesario una consultoría que analice la verdadera estructura que se necesita. También expresó que los municipios tienen que contar con la libertad de administrar y ejecutar recursos, y no deben de depender de la intendencia para ello, ya que son un verdadero gobierno local, ya que los alcaldes son, por decirlo de una manera, “el poder ejecutivo de dicha localidad”.

SEPARAR LO INSTITUCIONAL DE LO POLÍTICO

Al decir del edil departamental el presupuesto de la Junta Departamental de Salto, que se aprobó el pasado sábado 7 de mayo “salió lo mejor posible, si bien nosotros hicimos 6 o 7 observaciones al articulado”.

Respecto del organigrama “que presentó el presidente de la Junta” de la Iglesia estima que “no está en acuerdo ni en desacuerdo, sino que es necesario separar hacia delante cada vez más lo institucional de lo político”. Aclaró indicando que “el presidente de la Junta no puede gobernar la junta a su criterio, sino que la junta debe tener su estructura, su institucionalidad, cuando en realidad hoy en día cada presidente que pasa le da un tinte distinto”. En ese contexto “los funcionarios no saben a que atenerse, porque tampoco están definidas funciones ni desempeños”. En el organigrama proyectado se “crean nuevos departamentos, que sin hacer suspicacias, capaz no son necesarios”.

NECESIDAD DE CONSULTORÍA

El edil entiende que “hay que llamar a una consultora que nos asesore en cuanto a saber cuál es la estructura óptima para cumplir estas funciones, y eso fue lo que propusimos nosotros. Verbalmente estuvieron de acuerdo en hacer esa consultoría, que quizá pueda ser útil para la próxima legislatura, porque sino la estructura se iba a cambiar a cada rato”.

RESISTENCIA A CARGOS DE CONFIANZA

“Cada vez me resisto más a los cargos de confianza en lugar que son institucionales, como lo son el asesor letrado o la secretaria general”. Históricamente se viene repitiendo, y de la Iglesia se pregunta “¿es la Junta la que precisa un asesor letrado o es el partido ganador el que lo precisa? Es la junta, y por ello tiene que ser el mejor asesor letrado posible, y para ello si se hace un concurso, seguramente vamos a obtener el mejor posible. Y lo mismo en el caso de la secretaría general”. Continúa el edil socialista que “hay que desarrollar cada vez más lo institucional de la Junta, profesionalizándola, haciéndola más eficientes, que tenga una estructura más propia para las funciones que debe cumplir. Y que el sistema político tenga su funcionamiento independiente”.

LA PRODUCCIÓN DE LAS COMISIONES

Consultado sobre el contenido del trabajo que se desarrolla en la Junta, de la Iglesia expresó que “la producción tiene que ver básicamente con las comisiones, que son de hecho los agentes productores”. Aseveró jocosamente que la junta “declara de interés departamental cuanta cosa se presenta y no hay mucho criterio con respecto a eso”. Estima que se puede “mejorar y profesionalizar el trabajo de los ediles”. Anunció que “se va a participar de un curso de Técnica Legislativa dentro de poco, organizado por la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte”.  Cree que es importante que “puedan participar titulares y suplentes en la medida de lo posible, porque ello va a contribuir mucho a la mejora profesional de la tarea”.

RELACIÓN DE LA JUNTA CON LOS MUNICIPIOS

Por otro lado dijo que “hay que redefinir el rol que tiene la Junta  Departamental frente a este tercer nivel de gobierno que son los municipios”. Indicó que “si bien hay un poder ejecutivo departamental que ejerce el intendente también lo ejercen los Alcaldes en su localidad”. Por eso criticó en el presupuesto departamental aprobado que “los alcaldes dependían de un departamento de tercer nivel, cuando deberían de estar en un ámbito cercano al intendente o a la secretaría general”. No puede ser que el “alcalde tenga una jerarquía menor que un jefe de un departamento, es una cosa infantil”.

LOS MUNICIPIOS TIENEN QUE ADMINISTRAR

Hizo mención a que el intendente Coutinho expresa que “la ley (de los municipios) le dice que se cree tal y cual cosa, pero que el presupuesto es departamental”.

Para de la Iglesia eso no es así: “eso es conceptualmente equivocado, sin hacer un juicio de valor. Si yo tengo un municipio como el de Pueblo Belén, tengo que ver la serie de cosas que tengo en Belén, esté el dinero y se lo doy al Municipio para que lo administre. En este caso lo va a administrar el intendente directamente y si bien lo puede hacer con el mejor criterio posible (no tengo porque pensar en lo contrario), pero el asunto es como se ejecuta, si se hace de acuerdo al criterio del Alcalde de Belén o de acuerdo a lo que diga el intendente”.  El “gobierno de tercer nivel no es una figura para pagar otro sueldo, y creo que hay confusión”.

“La ley dio un puntapié y el desarrollo de los municipios como tales depende de los gobiernos departamentales, que tienen que estimular y desarrollar la capacidad que pueda tener ese tercer nivel de gobierno.

En el futuro van a crearse nuevos municipios, porque esto acerca a la gente al poder o al gobierno, y desestructura algunas de las picardías que tenemos”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...