“Para mí, el bailar es algo sublime”

Con Gonzalo Sebastián Antúnez Figueroa

Soy jovenOtro joven talento salteño –  que a sus 23 años, se ha perfilado con el tiempo –  en un destacado bailarín que pondera a sus docentes.

Hoy ha logrado concretar uno de sus grandes sueños, entrando a la Escuela Nacional de Danzas del SODRE.

Sus aspiraciones a futuro son primero que nada recibirse y luego buscar oportunidades de trabajo en  compañías nacionales como es el caso del Ballet Nacional del Sodre, o en compañías extranjeras.

 – ¿Cuál fue el móvil que lo llevó a inmiscuirse en el mundo del arte en movimiento?

– “Fue gracias a mi madre que comencé en el mundo de la danza, recuerdo como si fuera ayer mi primera clase en la Escuela de Danzas Ibirapitá; mamá me llevó al local de AEBU en calle Brasil.

Tenía 8 años en ese momento.

Tengo la suerte de tener una madre que me hizo explorar las artes de diferentes formas, ya que también me inscribió en el Conservatorio municipal donde tuve grandes maestros como Alberto Chiriff y Beatriz Volpi, y en la escuela Hiram donde estudié dibujo.

Pero le agradezco eternamente por haberme llevado ese día para tener clases con Eduardo”.

Fue a la Escuela No.111 cuando todavía compartía edificio con la Escuela No 5.

 Más tarde, sus estudios secundarios los llevó a cabo en el Liceo Nº2 Antonio M. Grompone.

A  los 15 años –  y por sugerencia del Prof. Eduardo Piñeiro –  comenzó a tomar clases con la profesora “Yiya” Migliaro.

“Tres veces por semana tenía clases en la casa de ella en zona Este, y sin darme cuenta todo ese año me enseñó con la finalidad de que ingresara a la escuela nacional del Sodre, pero por razones económicas y logísticas no lo pude hacer ya que requería que toda mi familia se mudara a Montevideo. Posteriormente tuve la oportunidad de tomar clases con dos muy buenas profesoras como es el caso de Romanella Balbuena y Carolla Repetto, ambas me enseñaron la técnica del ballet pero también me inculcaron mas de la disciplina necesaria y me dieron ánimo cuando las cosas no salían bien” – recordó.

Eduardo Piñeiro siempre se preocupó que su alumnado tuviera la mayor información posible en cuanto a la técnica e historia de la danza.

“En esos talleres y simposios ya que eso nos ampliaba nuestro criterio y conocimiento”.

 - ¿Qué facultades y capacidades debe poseer un buen bailarín?

 – “En cuanto a las facultades y capacidades que debe tener un bailarín, todo depende de cuan lejos uno quiera llegar en el mundo de la danza.

Las capacidades para el folclore no son las mismas que para el ballet por ejemplo, pero si hay algunas cosas en común.

Algo que es imperativo tener es constancia y disciplina: constancia porque son pocas las veces cuando un paso, una danza o coreografía sale bien de una, y disciplina, porque algo que no muchos entienden es que uno se perfecciona haciendo los ejercicios básicos todos los días para que cada vez salgan mejor.

Eduardo siempre fue más que un profesor, lo vi y lo sigo viendo como un ejemplo a seguir, como un mentor.

Es alguien que se involucra con cada alumno.

Tanto él como su esposa Teresita, se preocupan por cosas como si fueran nuestros propios padres”.

En 2010, luego del accidente de Piñeiro todos continuaron con las clases y montaron un festival anual en homenaje a él.

“Tuve la oportunidad de asistir y ayudar en el armado y montaje del festival junto con otras personas… esa enorme responsabilidad cayó en manos de Cecilia Lanzieri, alguien que Eduardo venía preparando desde la niñez-y en mi opinión –  la única capacitada para hacerlo-, y en ese momento el gaucho de Cecilia era yo” – señaló Gonzalo.

VOCACIÓN POR LA DOCENCIA

Dentro de las tareas compartidas, le tocaba a Gonzalo dar algunas clases, a jóvenes y adultos mayores.

“Hacia el final del año dentro de los adultos mayores varias personas me dijeron que mi vocación era enseñar… realmente lo tomé en serio ya que varias de ellas eran docentes en función o ya retirados.

Honestamente esos comentarios me dejaron confundido ya que tenia planes nada que ver con la enseñanza de la danza para mi futuro.

Varias noches tuvimos largas charlas con mi madre analizando cada posible decisión en cuanto a mi futuro curricular, y poco a poco fuimos buscando información sobre la Escuela Nacional de Danza-División Folclore, ya que la idea era venir a profesionalizarme en folclore.

Tomada la decisión,  me mudé a Montevideo, me inscribí y di una prueba de admisión, siempre para la división folclore.

La escuela posee una división ballet y división folclore que funcionan en el mismo edificio.

Fue un sueño hecho realidad.

El entrar a estudiar danza clásica cambió varios aspectos de mi vida, no solamente mis horarios, sino mi rutina de entrenamiento, mi dieta y mis compañeros.

Para mí, el bailar es algo sublime… Eduardo nos enseñó a dar lo mejor de cada uno cuando estamos en el escenario pero lo principal es disfrutarlo.

Cada vez que bailo me siento como si estuviéramos solos con mi compañera o con el grupo disfrutando de la música y dejando fluir la coreografía”.

¡Soy Joven! – “Me conduce a pensar que he sido afortunado desde pequeño en tener personas alrededor que siempre me apoyaron, que me marcaron el camino y me ayudaron al momento de tomar decisiones importantes”.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Cambia recorrido en línea 7

Hoy y mañana

La División Transporte de la Intendencia informó que hoy sábado 14 y mañana domingo la Línea Nº 7 con destino a Barrio  Artigas y Barrio Uruguay sufrirá modificaciones en su recorrido. Al venir por calle Rivera tomará Sarandí, Amorín, Brasil, y luego continuará con su recorrido normal.

El Horario de modificación del día sábado 14 es de 06.30 a 15.00 horas y del domingo 15 el horario de modificación es de 07.00 a 12.00 horas.

No se explicaron motivos de la modificación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía encontró a quien agredió a balazos a un menor y a su madre en La Tablada, fue a prisión

Fue encontrado culpable de cometer un delito de lesiones personales el agresor de un adolescente infractor, que tiempo atrás, motivado por un desencuentro que ambos habían mantenido, hirió a balazos a su contrincante y a la madre de éste que en ese momento salió a defenderlo.

El hecho se registró en la esquina de las calles 19 de Abril y Bella Unión, en las inmediaciones de la casa del menor infractor, epicentro del barrio La Tablada. En ese momento, las dos personas heridas, el delincuente juvenil y su madre,  fueron trasladados al Hospital de Salto. Aunque más tarde, la madre del menor fue derivada a su domicilio y su hijo trasladado a Montevideo, donde hoy se recupera.

El agresor, también conocido por la Policía, había permanecido prófugo hasta el pasado jueves cuando fue capturado por los efectivos, quienes lo detuvieron y lo remitieron ante la Justicia, donde fue procesado con prisión.

EL OPERATIVO      

La Policía actuó en horas de la mañana del jueves 12, donde contando con una orden de allanamiento que fue expedida por la justicia, procedió a inspeccionar una vivienda que está ubicada en la calle Pedro Gallino, logrando la detención de un hombre de 20 años de edad, de iniciales F.R.LF.F, siendo trasladado en primer lugar hasta la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura, donde fue indagado por haber sido denunciado en un  caso relacionado a este hecho.

También fue investigado sobre el episodio de violencia registrado el pasado 26 de abril, en el cruce de las calles 19 de Abril y Bella Unión donde resultaran dos personas heridas por arma de fuego, siendo el caso del joven y de su madre, con quien ese día había mantenido una disputa, que según confiaron fuentes policiales a EL PUEBLO, se trata de casos de drogas.

Finalizadas las averiguaciones, la Policía puso en conocimiento de este caso a la Justicia, la que dispuso el emplazamiento del detenido a la sede judicial y culminadas sus actuaciones, la magistrada actuante, dispuso ayer el procesamiento y prisión de la persona de iniciales F.R.LF.F, por la comisión de “un delito de lesiones graves agravado, y dos delitos de lesiones personales agravado en reiteración real”.

El procesado fue ahora prontuariado en el departamento de Policía Técnica y luego alojado en el ahora denominado como Centro de Rehabilitación Salto, ubicado en el Barrio Artigas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho aseguró a alcaldes: trabajar y sacar Salto adelante

6

El intendente Germán Coutinho les aseguró a todos los alcaldes y concejales del departamento que su compromiso es “trabajar” con todos los municipios “para que las cosas salgan bien”.

Al abrir la reunión de trabajo con todos los alcaldes y concejales en funciones realizada este viernes en Casa de Gobierno y que se extendió a lo largo de toda la jornada, el intendente agradeció la presencia de los visitantes y aseguró que en estos meses se ha sentido “muy cómodo” trabajando con todos los municipios.

Sostuvo que han sido diez meses “raros, distintos y difíciles”, pero que la evaluación que hace del trabajo conjunto desarrollado en ese lapso “es altamente positiva”.

“Yo me he sentido muy cómodo con ustedes” insistió Coutinho, y destacó que en los seis municipios “las cosas han salido y los grandes temas han estado y están sobre la mesa”.

Agradeció que siempre se haya hablado “con franqueza”, y consideró que los municipios “son una gran herramienta y grandes socios para el gobierno departamental, para trabajar por las cosas que nos preocupan y para tener un mejor interior del departamento”.

En su discurso, Coutinho anunció que Marisel Calfani será la futura subdirectora del departamento de Descentralización que se va a crear una vez que entre en vigencia el nuevo presupuesto. Al mismo tiempo confirmó que Amílcar Pereira Castro será el director.

Cerrando su oratoria, el intendente reiteró que está “para trabajar” con todos los alcaldes y concejales, y destacó éstos fueron electos “en democracia y en libertad en cada una de las localidades”, por lo que fueron “los ciudadanos (con su voto) quienes los pusieron allí”. “Eso lo voy a respetar y voy a trabajar en los proyectos en común para que las cosas salgan” aseguró Coutinho.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El reencuentro de ex funcionarios de “El Espinillar” convocó a más de 70 personas

Momentos muy emotivos se vivieron en el reencuentro de ex funcionarios de “El Espinillar” y de funcionarios de Ancap (ancapeanos), en un almuerzo realizado en el Club Ferro Carrill el pasado 30 de Abril. Se hicieron entre 70 y 75 personas.

 

Algunos hacía 15 años que no se veían y vinieron de Paysandú, Durazno, Montevideo y desde la Argentina. Junto a varios más que aún residen en Constitución disfrutaron, recordaron viejos tiempos y cientos de anécdota. Quedó la idea de realizar un nuevo encuentro en el propio establecimiento. ¡Que se haga!.

 

El “Día de la Madre” es tradicionalmente también una fecha fuerte para el comercio local y nacional. En esta ocasión no ha sido distinto y los comercios locales señalan que se ha notado un buen movimiento.

 

Como es tradicional el centro de la celebración del Día de la Madre es la fiesta del Jardin 103 “Graciela Castellini de Ferrere”, el que el próximo domingo realizará el tradicional festival en las inmediaciones de Plaza Flores.

 

Una amplia zona en las inmediaciones del hospital local se vio sin luz en la noche del miércoles últimos. En la mañana del jueves, operarios de la Intendencia procedían a revisar las instalaciones del alumbrado público en la zona. Se trata de un lugar que se ha vuelto bastante propicio para los arrebatos y más de una abuela, especialmente lo ha sufrido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Plenario FA: sin consenso y con insistencia de anular

Los dirigentes de los 29 sectores de la coalición de izquierda Frente Amplio mantienen reuniones de negociación para llegar al Plenario Nacional de este sábado con una posición de consenso que mantenga la unidad política. Pero los principales referentes de los grupos admiten que no hay acercamiento y ninguna de las tres propuestas presentadas formalmente logran amplio respaldo.

La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payseé, que este jueves presidió la Mesa Política dijo a El Espectador que entiende que no habrá cambio en la postura de votar la anulación de la Ley de Caducidad el próximo 19 de mayo, un día antes de la “Marcha del silencio” en reclamo de aclarar los casos de desaparecidos.

Dijo que el Plenario cuenta con tres alternativas para considerar este sábado desde las 14 horas, lo que no significa que se presente alguna otra fórmula.

Según la legisladora, lo que deberá considerar el Plenario Nacional es lo siguiente:

– Una propuesta consiste en ratificar la resolución del 28 de marzo que es la de mandato imperativo a los diputados del Frente Amplio a votar el proyecto de ley que sostiene que se anula la Ley de Caducidad.

– otra propuesta es la que traslada el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, con la asistencia de juristas, que consiste en la aplicación de decretos que deroguen resoluciones de gobiernos anteriores que ampararon denuncias bajo el amparo de la Ley de Caducidad. Y luego de ese proceso de revisión de dichos decretos, la derogación en el Parlamento (no anulación retroactiva) de la Ley de Caducidad

– Una tercera propuesta de la Vertiente Artiguista, que consiste en votar el proyecto aprobado en el Senado, pero para demostrar que no se quiere imponer en el Parlamento lo que no se logró con voto popular, impulsar un referéndum sobre la futura ley. En ese sentido, la Vertiente Artiguista aporta un ante proyecto de ley que plantea modificar la reglamentación del recurso de referéndum, que la Constitución prevé como forma de recurrir leyes.

En este caso, la fórmula es que en vez de recoger firmas para activar la vía corta de convocatoria a referendum, se habilite por ley votada por mayoría absoluta.

La propuesta de la Vertiente Artiguista, si se aplicara en forma completa, derivaría en lo siguiente: los diputados frenteamplista votan el proyecto de ley anulatorio de la Ley de Caducidad, luego votan un proyecto de reglamentación de referéndum, el Senado vota ese proyecto de reglamentación de referendum, diputados vota una ley para convocar a un referéndum contra la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, el Senado vota la misma ley para habilitar el referéndum, la Corte Electoral convoca a una jornada de adhesión, para que los que quieran adherir al recurso de referéndum contra la ley anulatoria de la Ley de Caducidad, puedan expresarlo con voto secreto. Si ese día adhiere el 25% del electorado (o sea unos 650 uruguayos), la Corte Electoral convoca a un referendum con voto obligatorio sobre la Ley Anulatoria. En el referéndum se vota con dos papeletas, una para confirmar la Ley Anulatoria y otra para “dejar sin efecto”.

El Plenario Nacional del Frente Amplio es el órgano de máxima jerarquía política de la coalición de izquierda y se integra de esta forma: 85 representantes de sectores políticos, 85 de comités de base (41 de las coordinadoras barriales de Montevideo, 41 de las departamentales del interior, más 3 de las regionales del exterior) y es presidido por Jorge Brovetto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Guía Cultural, mes de mayo

Continúan intensamente las actividades culturales en la ciudad de Salto. Los espectáculos que se anuncian para estos días son:

Sábado 14 – Club Universitario, Show del Circo Merlín. Tres funciones.

Sábado 14 – Asoc. Civil Mujeres como Vos – Festival con motivo del Día de la Madre. Se realizará en Barrio Quiroga, calle 9 entre calle 7 y Pascual Harriague.

Sábado 14 – Hora 20 inauguración de la 9ª Bienal de Salto, Mercado 18 de Julio.

Sábado 14 – María Duré realiza espectáculo de canto “Música en el tiempo” en Casa Quiroga. Celebrando el Día de la Madre. Comienza Hora 19. Entrada libre. Apoya Intendencia de Salto.

Domingo 15 – Club Universitario, tres funciones en horas de la tarde del circo Merlín.

Sábado 28 -  Teatro Larrañaga, hora 20 – Academia de Danzas Roma presenta Teatro Negro. Entradas $ 60.

CONCURSO

Invitación a bailarines: Uruguay Baila Candombe

El Evento televisivo del 2011 esta declarado de interes, Cultural, Turístico , declarado por UNESCO y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mirarnos en nuestro propio espejo. Dignificar aún más algunas de las Figuras del Candombe, tener sentido de pertenencia y presencia a nivel de Televisión Nacional, mirando hacia adentro es ser parte de la 1ra  Edición del Ciclo Televisivo y evento denominado URUGUAY BAILA CANDOMBE.

Se trata de generar un espacio Nacional para el Candombe a través de una instancia que denominaremos URUGUAY BAILA CANDOMBE cuyo principal objetivo es dignificar el esfuerzo, trabajo, profesionalidad y esmero de los obreros del candombe  que cada febrero ponen  todo de sí con una sola ambición, salir a divertir al pueblo que es en definitiva el gran protagonista de nuestra máxima fiesta popular, además hacedores de esas grandes fiestas de llamadas de todo el Uruguay que tanto atrapan a quienes nos visitan siendo una imagen importante del turismo, y protagonistas de la Cultura del País que nos identifica a nivel mundial

BASES DEL LLAMADO

Este Programa Televisivo nos permitirá mediante un Concurso disfrutar de la belleza del Candombe como Expresión Cultural. 

Proyectamos un ámbito para que las figuras del Candombe se distiendan, se diviertan y conocer  a cada uno de los participantes, en un ambiente diferente de alegría integración y confraternidad..

Las propuestas artísticas en el escenario serán televisadas y evaluadas por un jurado que a su entender puntuará la actitud, y la expresión del candombe a través del baile como sello  cultural notándose que están disfrutando espontáneamente lo que hacen. El concurso está abierto para todas aquellas personas que practiquen el baile del Candombe, dirigido a Vedettes y Bailarines de Todo el Uruguay.

Los participantes podrán representar a instituciones, clubes sociales,  culturales, academias de baile, Comparsas  o presentarse de forma independiente, siempre en pareja. El cupo es limitado a 25 parejas que surgirán luego de una minuciosa Pre Selección que se realizara en cada departamento en coordinación con las Intendencias.

No podrán participar aquellas personas que hayan obtenido Premiaciones Importantes a nivel del carnaval capitalino, lo que quedará a consideraciòn de la Producción de Uruguay baila Candombe la aceptación o no de la pareja para participar del Evento.  

INSCRIPCIONES

La Inscripción se realiza  en la dirección de Cultura de cada localidad o  Dpto. donde se enviará una copia de las bases para la competición y los requisitos para participar.

Los Interesados deberán Presentar :

Fotocopia de Cedula de Identidad, foto de cara y cuerpo completo en este último con vestuario de Comparsa .

Datos Personales y currículum .

Datos de  llamadas , desfiles y Carnaval si es que tienen.

Asimismo la producción  solicita un Video cd dvd, con buena calidad de imagen y sonido con una rutina de la pareja aspirante.

PREMIOS

 Se ha estipulado un 1er Premio de 1200 Dólares , un 2do de 500 Dólares y un 3er Premio de 300 Dólares mas Presentes, plaquetas y obsequios de los Patrocinantes del Evento.

El Plazo para la recepción de los aspirantes con los requisitos antes mencionados vence el venidero  Viernes 17 de Junio .

 7-2

Actividad enmarcada en la Bienal cumplida anoche en el Museo del Río.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Congreso de la Federación Rural del Uruguay en Durazno con preocupaciones “tradicionales”

Pocos días antes del Congreso de la Federación Rural, el vicepresidente de la institución, Miguel Sanguinetti, dialogó con EL PUEBLO sobre la problemática que será considerada en el evento a realizarse este año en Durazno.

”Lamentablemente hay temas que se repiten, pero siempre se van consiguiendo cosas y yo quiero recalcar que el año pasado, el tema de la Contribución Rural de los campos del año 2009 al 2010 había sido un 35 por ciento, pero este año, tras la pelea de la Federación Rural, se logró que sea un 6,2 por ciento.

8

Mesa del Congreso del año anterior en Paysandú.

EL PRODUCTOR NO VIVE DE VENDER PEDACITOS DE CAMPO

Sanguinetti admitió que esta ha sido una conquista importante porque “muchas veces se habla de los valores de los campos y sin dejar de reconocer que esta es una situación real, pero otra cosa es lo que producen los campos. El productor vive de lo que los campos producen y no de lo que valen y de vender pedacitos de campo todos los años.

El productor vive de lo que produce, los precios han mejorado mucho y tampoco lo vamos a negar, pero también tenemos que ser realistas y decir que el precio del dólar, se nos ha ido degradando día a día y los costos han ido subiendo mucho. Por eso yo diría que estamos en un equilibrio, como lo ha sostenido el Ministro de Economía, pero un equilibrio muy débil. Yo creo que en cuanto esto siga así el poder adquisitivo del productor se va a ir degradando y lamentablemente a veces desde un escritorio no se ve claramente como son las cosas en la realidad.

PREOCUPA CAMBIO EN LA TRIBUTACIÓN

Sanguinetti admitió  también que preocupan los cambios anunciados en la forma de tributación del sector “yo creo que sí, preocupan, porque hasta ahora se había dicho que no iba a haber ningún cambio, ahora hace unos veinte días atrás salió el vicepresidente Danilo Astori diciendo que iban a empezar a cambiar productores del IMEBA al IRAE. Eso se haría bajando las franjas de tributación y esto realmente nos preocupa porque creo que conocemos bastante la realidad del campo, porque hemos nacido, nos hemos criado y recorremos continuamente la República por todos lados y tenemos parientes y amigos por todos lados, por esto sabemos que hay zonas muy diferentes.

El Ministerio de Economía pone a toda la agropecuaria en una sola bolsa y nosotros estamos convencidos que no es así, tratamos de explicárselo al Ministro, y creemops que él no quiso entender mucho.

El ve la macroeconomía, los números del agro en general. Nosotros no negamos que la agricultura y la forestación han hecho crecer esos números y en parte también la ganadería, pero hay zonas de productores de 300 y hasta de 600 hectáreas que viven de su campo, en su predio y tienen muchas dificultades para acceder a su ciudad. Más bien tiene a veces acceso a un pueblo donde ni siquiera hay un contador para poder llevar la contabilidad.

El año anterior en Paysandú, las instituciones federadas habían pedido la supresión del impuesto del 1 por ciento, que recaudan las intendencias y luego va a un fondo nacional. El Ministro Tabaré Aguerre estaba de acuerdo en modificar esto, pero luego fue pasando el tiempo y el tema “se enfrió”.

EL UNO POR CIENTO MUNICIPAL

La idea de la Federación y lo que pedían los productores era la eliminación de este aporte, pero luego de conversaciones e intercambio de ideas, que es el objetivo de la Federación, no se llegó a nada concreto.

Con la reunión mantenida con el Ministro de Economía no nos sentimos cómodos porque no hubo un intercambio como nosotros queríamos. El Ministro llevó la palabra en el 90 % de la reunión y creo que no es la forma (de dialogar) y no nos dejó conformes y lo dijimos en todos lados y vamos a seguir diciéndolo.

En el caso concreto del 1 por ciento municipal, hemos llegado a la conclusión que es lo ideal que todos los sectores aporten ya sea el 1 ó el 0,5 por ciento para la caminería. Estaríamos de acuerdo con eso, pero también desde el punto de vista de la ganadería, que sea cuando el productor vende el frigorífico gordo para el frigorífico y sólo en ese momento.

EL MISMO ANIMAL PAGA VARIAS VECES

Si lo paga en la venta del ternero y luego en la venta del novillito de 1 ó 1 y medio año, determina que al final el mismo animal está pagando el mismo impuesto tres o cuatro veces. Por eso lo que queremos es que todos paguemos, los que producimos granos, los que producimos madera y los que producimos vacas y ovejas, que todos estemos contribuyendo pero para ese fin específico.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: Segunda fecha del Preparación

El Campeonato Preparación 2011 de la Liga de las Colonias Agrarias tendrá su segunda fecha este fin de semana del 14 y 15 de mayo en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.

TODOS LOS PARTIDOS

Esta 2ª fecha tendrá tres partidos hoy sábado 14 de mayo y los restantes se jugarán desde la mañana del domingo 15 de mayo. Con todos los detalles, partido a partido:

Sábado 14 de mayo

19:30 hs. Daymán – El Tanque Jueces: Rubén Galli – Alejandro Fraga – Santos Galli

21:00 hs. Universal – Corralitos Jueces: Juan Austria – Alejandro Fraga – Carlos Da Cruz

22:30 hs. Tropezón – Independiente Jueces: José Luis de Fleitas – Alfredo Acosta – Carlos Da Cruz

Domingo 15 de mayo

14:00 hs. Chapicuy – 18 de Julio Jueces: Anildo Machado – Miguel Biassini – Andrés Piriz

15:30 hs. Defensor – El Tanque Jueces: Juan Visca – Andrés Píriz – Miguel Biassini

17:00 hs. Barrio Albisu – Corralitos Jueces: Jesús Barrios – Gustavo Barboza – Jesús Nasario.

Farmacia le protestó a V. España

La 5ª del Comercial

La Liga Salteña de fútbol Comercial reunida el jueves, estableció varios puntos relacionados con su próxima actividad la que se jugará esta tarde (sábado 14)  con los siguientes detalles.

DEPORTIVO ARTIGAS

14  V.J. 24 horas – Aserradero Samurio

16. O. Chiessa – Farmacia Van Off

UNIVERSITARIO 14. La República – La Academia.

16. Nuevo Uruguay – Salto Rowing.

SALADERO 14. El Lobo – Dale Verde.

16. Villa España – La Cafetera.

DAYMÁN 16. Argonar – Tio Din Din.

PROTESTA

En la última reunión entró una protesta de Farmacia Vant Off, contra Villa España, aduciendo que en filas de estos últimos jugó A. Algalarronda que no solicitó transferencia en la Liga.

POSICIONES

Jugadas cuatro fechas, estas son las posiciones de los distintos equipos. Deportivo V.J 24H, El Lobo y Aserradero Samurio con 10 puntos, Ortopedia Chiessa y Nuevo Uruguay 9, La Cafetera y Tio Din Din 7, La República 6, Villa España y Farmacia Vant Off con 4, Salto Rowing 3, La Academia 1, Argonar y Dale Verde no suman puntaje

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de partidos

Sábado 14/05/2011

Divisional Primera “C”.- 2ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

D. CENTRAL

14 hrs. Qta.Avda.33 – Rodó. Arbitros: Walter Araújo, Mario Araújo,

16 hrs. D. Central – Huracán. Arbitros: Mario Araújo, Walter Araújo

SANTA ROSA

14 hrs. Palomar – S. América. Arbitros: Miguel Monzón, Néstor Martínez

16 hrs. Florida – Sta. Rosa. Arbitros: Néstor Martínez, Miguel Monzón

 

Divisional Primera “B”.- 1ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

ALMAGRO

14 hrs. S. Eugenio – Albion. Arbitros: Milton Farinha, Jhon Guglielmone, Milton Chiappini

16 hrs. Progreso – Almagro. Arbitros: Jhon Guglielmone, Milton Farinha,      ”             ”

NICOLA FIRPO

14 hrs. Peñarol – Fénix. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Fernando Samit, Catalina Fernández

16 hrs. Hindú – Lazareto. Arbitros: Fernando Samit, Gervasio Gutiérrez,    

PASO DEL BOTE

16 hrs. Paso del Bote – Cerro. Arbitros: Víctor Rodríguez, Mario Camargo

SALADERO

14 hrs. Saladero – Barcelona. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández, David Argain

 

Divisional Primera “A”.- 2ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

ARAÚJO

14 hrs. Universitario – D. Artigas. Arbitros: Mario Frediani, Carlos Colombo, Jorge Caffrée

16 hrs. Ceibal – Gladiador. Arbitros: Rolando López, Williams Cáceres, Carlos Argain

FORTI

14 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Arbitros: Sergio Silveira, Juan Suárez, Ramón Mena

16 hrs. Chaná – P. Solari. Arbitros: Ruben Boschetti, Julio Andrade, Fabián Osés

NACIONAL

14 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Arbitros: Ricardo González, Pablo Almirón, Ricardo Texeira

16 hrs. Nacional – Tigre. Arbitros: Héctor La Cruz, Pablo Almirón, Ricardo Texeira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Senior de los sábados: Salto no participa hoy del Congreso

En la mañana de hoy sábado estará reuniéndose en el club Sarandí Universitario de la ciudad de Rivera, el Congreso de delegados de las distintas Ligas que componen la zona Norte y centro del país a nivel de fútbol Senior (jugadores mayores de 35 años).

PRÓXIMO TORNEO

Dentro de los muchos puntos que hay para tratar, figura la fijación de sedes para las dos Series del próximo torneo Regional. Tacuarembó ya comunicó que se hace cargo de uno de los grupos, queda a definir quién hace la restante Serie en lo que sería en diciembre de este año.

SALTO NO CONCURRE

Lamentablemente, la Liga de Salto aduce problemas de tiempo para organizar el viaje a Rivera y telefónicamente comunicará a los organizadores la inasistencia. Lo que decida el Congreso de hoy será luego analizado por los delegados aquí en Salto y de ahí saldrá el jugar o no el próximo torneo.

Dibujo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América a Universitario por la 5ª fecha

13 Años para mañana en tres canchas

10

Entre hoy sábado 14 y mañana domingo 15 de mayo se llevará a cabo la 5ª fecha del Salteño en ambas series, el horario de inicio para hoy desde las 14 horas y para mañana en Gladiador la actividad comenzará a las 9:30 horas para las dos categorías más grandes. Todos los juegos, cancha por cancha:

10-0 

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS PENDIENTES EN LA “B”

Remeros en categoría 11 años venció el jueves a la noche a Almagro 6 a 4 en un partido correspondiente a la 4ª fecha del Campeonato Salteño de la serie “B”. Deportivo Artigas jugó en cancha de Fátima ante Chaná, en 11 años ganó Deportivo Artigas 3 a 1 y en 12 años fue empate 1 a 1.

13 AÑOS:

LA 5ª FECHA PARA MAÑANA DOMINGO 

La 5ª fecha del Campeonato Salteño 13 años para mañana domingo 15 de mayo, con las tres canchas:

PARQUE POLICIAL

9:00 hs. Gladiador – Salto Nuevo. Arbitro: Caballero/Gómez

10:15 hs. Dep. Artigas – Sud América. Arbitro: Caballero/Gómez.

 HINDU

9:00 hs. Ferro Carril – Peñarol. Arbitro: Píriz.

10:15 hs. Ceibal – Hindú. Arbitro: Píriz.

11:30 hs. Chaná – Almagro. Arbitro: Barrios.

REMEROS

9:00 hs. Nacional – Progreso. Arbitro: Balbuena.

10:15 hs. River Plate – Saladero. Arbitro: Acosta.

11:30 hs. Universitario – Sol de América. Arbitro: Balbuena.  

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Serie “A”: Sol de América 6, Universitario 6, Progreso 4, Ferro Carril 4, River Plate 4, Peñarol 3, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Gladiador 0.

Serie “B”: Sud América 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 4, Chaná 2, Hindú 2, Ceibal 0, Remeros 0.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Las posiciones del Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño en ambas divisionales:

SERIE “A”

Cat. 7 años: Progreso 6, Sol de América 5, Salto Nuevo 5, Ferro Carril 5, Gladiador 4, Saladero 4, Universitario 4, River Plate 4, Nacional 2, Peñarol 1.

Cat. 8 años: Sol de América 8, Progreso 7, Saladero 6, Peñarol 5, Nacional 5, Ferro Carril 4, Universitario 3, River Plate 2, Salto Nuevo 0, Gladiador 0.

Cat. 9 años: Sol de América 8, Universitario 7, Ferro Carril 6, River Plate 6, Progreso 4, Peñarol 3, Saladero 2, Gladiador 2, Salto Nuevo 1, Nacional 1.

Cat. 10 años: Gladiador 8, Progreso 5, Saladero 4, Ferro Carril 4, Sol de América 4, River Plate 4, Salto Nuevo 4, Nacional 2, Universitario 2, Peñarol 2.

Cat. 11 años: Ferro Carril 8, Peñarol 7, Universitario 6, Sol de América 6, River Plate 4, Salto Nuevo 3, Nacional 2, Progreso 2, Saladero 2, Gladiador 0.

Cat. 12 años: Sol de América 8, Ferro Carril 7, Progreso 6, Universitario 5, Saladero 4, Peñarol 3, Gladiador 2, Salto Nuevo 2, River Plate 2, Nacional 1.

SERIE “B”

Cat. 7 años: Remeros 8, Ceibal 6, Sud América 6, Deportivo Artigas 6, Hindú 4, La Blanqueada 2, Almagro 0, Chaná 0.

Cat. 8 años: Sud América 7, La Blanqueada 6, Remeros 6,  Almagro 4, Deportivo Artigas 4, Chaná 3, Hindú 2, Ceibal 0.

Cat. 9 años: Remeros 7, Ceibal 6, Sud América 6, Deportivo Artigas 6, Hindú 4, La Blanqueada 3, Almagro 0, Chaná 0.

 Cat. 10 años: Deportivo Artigas 8, Sud América 7, Ceibal 5, Almagro 5, Hindú 3, La Blanqueada 2, Remeros 2, Chaná 0.

Cat. 11 años: Sud América 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Hindú 5, Almagro 2, La Blanqueada 2, Ceibal 2, Chaná 2.

Cat. 12 años: Remeros 7, Sud América 6, Hindú 5, La Blanqueada 4, Deportivo Artigas 4, Almagro 2, Chaná 2, Ceibal 2.

TODO EL ACUMULADO

Los números del Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series:

Serie “A”: Sol de América 45, Ferro Carril 38, Progreso 35, Universitario 33, River Plate 26, Peñarol 24, Saladero 23, Gladiador 16, Salto Nuevo 16, Nacional 14. 

Serie “B”: Sud América 43, Deportivo Artigas 38, Remeros 36, Hindú 25, Ceibal 20, La Blanqueada 19, Almagro 17, Chaná 7.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El D.T. presentó su informe

Fútbol Salteño/ Selecciones formativas

Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, fueron claros, se solicitaría informes a las Selecciones juveniles y Mayores, lo que adoptarían como una sana costumbre.

El encargado de las seleciones formativas Sub 15 y Sub 18 presentó el informe muy completo  que dice:

EL CAMINO RECORRIDO

Se puede decir que a nivel de juveniles, en estos dos años, Salto recorrió el país de punta a punta, además de participar en torneo Internacional en Categoría Sub 15 en Chile en febrero de 2011.

Total de partidos. Salto jugó a lo largo de estos dos años, un total de 62 partidos, de los cuales ganó 36, empató 11 y perdió 15 de ellos. Convirtió un total de 125 goles y recibió 76 en su propia valla.

De 186 puntos disputados, logró sumar 119 y perdió 67.

POR CATEGORIAS

Sub 15 2009

Jugó un total de 16 partidos, ganó 8, empató 2, perdió 6 y logró el vice campeonato del Interior, jugando el torneo Integración con Peñarol de Montevideo.Convirtió 35 goles y recibió 26.

Sub 18 2010.

Jugó un total de 17 partidos, ganó 11, empató 4 y perdió 2. Logró quedarse con el título de la Copa Nacional de OFI y en forma invicta el título Integración AUF – OFI, jugando en partidos de ida y vuelta, con los equipos capitalinos de Racing y Miramar Misiones.

A lo largo de los dos torneos, convirtió 35 goles y recibió 13 en su arco.

Sub 15 2010.

Jugó un total de 23 partidos, de los cuales ganó 15, empató 4 y perdió también 4 juegos. Fue campeón de la Copa Nacional de OFI, jugó con los equipos de Defensor Sporting y Nacional de Montevideo, más la selección del Chuy la Serie por la Copa AUF – OFI. Además participó en el Sudamericano en Chile, con una selección local y selecciones representativas de Argentina y Paraguay. A lo largo de los distintos torneos, convirtió 46 goles y recibió 21.

Sub 18 2011

Jugó un total de 6 partidos, ganó 2, empató 1 y perdió 3. Logrando llegar a los octavos de final de la Copa Nacional de OFI. Convirtió 9 goles y recibió 16.

Ciudades y lugares donde jugó Salto

Salto jugó todos sus partidos como local en el Estadio Ernesto Dickinson, además de ser el centro para lo que fueron los entrenamientos en cada una de las categorías.

El Torneo de Sub 15 se pone en marcha en el mes de agosto y recorriendo todo el camino, donde llegando a la final, culmina en el mes de diciembre.

Por su parte la Sub 18 comienza su participación en la Copa de Selecciones de OFI en el mes de enero, culminado en caso de llegar a la final, en el mes de abril.

Por lo que la cantidad de partidos y de viajes, siempre va a depender de las distintas fases que se vayan avanzando.

En ambas categorías y a lo largo de estos dos años, Salto jugó como visitantes, en: Artigas, Bella Unión, Paysandú, Young, Mercedes, Tacuarembó, Paso de los Toros, Rivera, Durazno, Melo, Florida, Nueva Helvecia, Canelones, Minas, Montevideo, nuestro país.

Por su parte en Chile, en el Sudamericano jugado por la Sub 15 campeona del 2010, jugó en las localidades de: San Bernardo y Colina.

COMPORTAMIENTO DE LA DELEGACIÓN

En todos los casos, cuando nos tocó las “mieles” del triunfo e incluso en la hora de la derrota, el comportamiento de jugadores y delegación, ha sido ejemplar, tanto dentro, como fuera de la cancha.

Recorrimos el país y también fuera del mismo, encarando siempre por parte de dirigente, como del cuerpo técnico todo, que lo más importante es el comportamiento, sobre todo por lo que es la imagen, cuando se representa al Departamento.

ASISTENCIA Y TRABAJOS

Siempre llevamos un listado de asistencia a los entrenamientos y al final de cada ciclo, la sorpresa era mayúscula al contar que el porcentaje siempre pasó el 85% en general, lo que sin duda marcó un grado muy alto de compromiso con la causa.

En el trabajo está sin duda la base de los éxitos, que no solo se miden en resultados en estas categorías y para quienes integramos el cuerpo técnico de formativas, fue un orgullo que jugadores que fueron parte de las mismas, fueron parte del grupo seleccionado mayor de Salto, que logró el vice-campeonato de la Copa Nacional en este 2011.

Los jugadores Jonathan Do Santos, Carlos Regueira, Diego Medina y José Rodríguez fueron parte de lo que fue la gran campaña a nivel de mayores en este 2011.

También es bueno ver como muchos de los jugadores que han pasado por la Selección en Sub 15 y Sub 18, muchos de ellos hoy son parte importante en sus respectivos clubes.

Los lugares que se trabajó para encarar las distintas competencias, en su mayoría fue el Estadio Ernesto Dickinson. Pero también hubo momentos que se trabajó en cancha de alternativa y principal campo de juego de Ferro Carril. En el estadio principal de Nacional y su cancha de alternativa de Atahualpa. En el complejo de Deportivo Artigas, en el Rufino Araújo. En momentos que el tiempo no acompañaba, se utilizó el Gimnasio de Sergio Rechac, en el Club Salto Grande y también el gimnasio de básquetbol de Salto Uruguay.

Además la cancha de Galliazzi, cancha de Salto Rowing, zona portuaria, canteros de avenida Rodó, Parque Solari, Termas del Daymán, entre otros que resolvía el cuerpo técnico, de acuerdo a las circunstancias, buscando siempre hacer prevalecer los trabajos, en beneficio del crecimiento del jugador.

RESULTADOS OBTENIDOS

Resultados Selecciones dirigidas por Gabriel Paique- Desde Setiembre de 2009.

Sub 15. 2009.

Campeonato Nacional de Selecciones de OFI.

Salto 3 – 0 Tranqueras

Salto 0 – 1 Artigas

Salto 7 – 1 Salto Interior

Salto 3 – 2 Rivera (Salto Clasificó Primero en su serie)

Salto 2 – 1 Tacuarembó

Tacuarembó 1 – 2 Salto

Artigas 1 – 1 Salto

Salto 4 – 1 Artigas

Salto 3 – 1 Paysandú

Paysandú 2 -2 Salto (Salto se Coronó Campeón del Litoral Norte)

Durazno 1 – 0 Salto

Salto 4 – 2 Durazno

Cerro Largo 2 – 1 Salto

Salto 2 – 3 Cerro Largo (Salto quedó como Vice Campeón del Interior de la Copa Nacional de Selecciones Sub 15. Organizado por OFI)

Campeonato Integración AUF – OFI

Salto 0 – 6 Peñarol

Peñarol 3 – 1 Salto

Sub 18. 2010.

Campeonato Nacional de Selecciones de OFI.

Salto 2 – 0 Paysandú

Salto 4 – 2 Mercedes

Paysandú 1 – 0 Salto

Mercedes 0 – 4 Salto

Rivera 1 – 1 Salto

Salto 1 – 1 Rivera (Ganó Salto desde la tanda de penales, el pasaje a la Final del Litoral Norte)

Salto 1 – 0 Paysandú

Paysandú 0 – 1 Salto (Salto se coronó Campeón del Litoral Norte)

Nueva Palmira 0 – 0 Salto

Salto 3 – 1 Nueva Palmira

Florida 0- 1 Salto

Salto 3 – 4 Florida

Salto 5 – 1 Florida ( Tercera Final, jugada en el Estadio Raúl Goyenola de Tacua-rembó, donde se logró alzar la Copa como mejor de la Copa “Cori”, del Campeonato Nacional de Selecciones Sub 18. Organizado por OFI)

Campeonato Integración AUF – OFI.

Salto 5 – 0 Racing

Racing 0 – 1 Salto

Salto 1 – 0 Miramar Misiones

Miramar Misiones 2 – 2 Salto (Salto se Coronó por Primera vez Campeón de la Copa Integración AUF – OFI)

Sub 15. 2010.

Campeonato Nacional de Selecciones de OFI.

Salto 4 – 0 Tacuarembó

Salto 0 – 0 Paysandú (Salto clasificó Primero en la Serie)

Bella Unión 0 – 1 Salto

Salto 2 – 1 Bella Unión

Young 0 – 1 Salto

Salto 3 – 0 Young

Salto 1 – 1 Paysandú

Paysandú 1 – 3 Salto

Salto 1 – 0 Canelones

Canelones 0 – 1 Salto

Salto 2 – 3 Minas

Minas 0 – 5 Salto

Minas 1 – 2 Salto (Tercera Final. Jugada en el Estadio Eduardo Martínez Monegal de Paso de los Toros. Donde Salto se coronó Campeón de la Copa Nacional de Selecciones Organizado por OFI, adquiriendo el derecho de representar al fútbol del Interior de Uruguay en el Sudamericano Sub 15 a desarrollarse en Chile)

Campeonato Integración AUF – OFI.

Salto 2 – 1 Chuy

Salto 0 – 1 Nacional

Salto 1 – 1 Defensor

Campeonato Sudamericano Sub 15. Chile.

San Bernardo

Salto 2 – 2 Argentina

Salto 6 – 0 Chile

Salto 1 – 3 Paraguay

Salto en representación de Uruguay logró el tercer puesto en ambas competencias.

Salto 1 – 2 Argentina

Salto 4 – 0 Chile

Amistosos.

Esta Selección disputó tres amistosos jugándolos de local. Su primer amistoso fue con Bella Unión ganando Salto por 4-1. Los otros dos encuentros los disputo con la Selección Uruguaya jugando dos partidos el mismo día de 60 minutos cada uno, el primero lo ganó “la celeste” 4-0 y el segundo encuentro lo ganó el locatario Salto por 3-0.

Sub 18. 2011.

Bella Unión 0 – 1 Salto

Salto 3 – 3 Paysandú

Salto 1 – 0 Bella Unión

Paysandú 4 – 1 Salto

Salto 3 – 4 Rivera

Rivera 5 – 0 Salto

Gabriel Paique

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda: primera final por el tercer ascenso

Cerro Largo y Boston River están casi prontos para disputar hoy sábado la primera final por los play off de Segunda División, que estará determinando el tercer ascenso.

Detalles

PLAY OFF -FINALES-

(Partido de ida)

SABADO 14 DE MAYO

Cerro Largo – Boston River. Cancha: Estadio Ubilla de Melo. Hora: 15.10 (VTV). Jueces: Fernando Cabrera, Nicolás Tarán y Gabriel Popovits.

SABADO 21 DE MAYO

Boston River-Cerro Largo. Cancha: Estadio Charrúa. Hora: 10.10 (VTV).

* El ganador obtendrá el tercer ascenso y acompañará a Rentistas (Campeón Uruguayo) y Cerrito a Primera división.

Definición en caso de empate

A) Puntos.

B) Diferencia de goles (no se computan doble los goles de visitante).

C) En caso de que al término de los dos partidos (180 minutos), los equipos finalicen empatados en puntos y goles, se irá a un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15 minutos).Si culminado el alargue, la igualdad se mantiene, se ejecutarán tiros penales, de acuerdo al régimen de FIFA.

Alvaro Fernández y Lodeiro citados

Selección: 23 jugadores reservados

Oscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay, reservó a 23 jugadores que militan en clubes del exterior para el amistoso ante Alemania del domingo 29 en el estadio Rhein Neckar Arena de Sinsheim a las 20.00 horas locales (15.00 de nuestro país).

ARQUEROS: Fernando Muslera (Lazio de Italia) y Juan Castillo (Colo Colo de Chile).

DEFENSORES: Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía), Diego Godín (Atlético Madrid de España), Mauricio Victorino (Cruzeiro de Brasil), Andrés Scotti (Colo Colo de Chile), Jorge Fucile (Porto de Portugal) y Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal).

VOLANTES: Alvaro Pereira (Porto de Portugal), Diego Pérez (Bologna de Italia), Egidio Arévalo Ríos (Botafogo de Brasil), Walter Gargano (Napoli de Italia), Sebastián Eguren (Sporting Gijón de España), Alvaro González (Lazio de Italia), Gastón Ramírez (Bologna de Italia), Alvaro Fernández (Seattle Sounders de Estados Unidos) y Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda).

DELANTEROS: Diego Forlán (Atlético Madrid de España), Edinson Cavani (Napoli de Italia), Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil), Abel Hernández (Palermo de Italia) y Sebastián Fernández (Málaga de España).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog140511 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Madre no: ¡madraza!

EDJosé Manuel Lorca trabaja en el servicio municipal de Lorca (Murcia, España), la localidad más afectada por los recientes terremotos. Cuando la tierra comenzó a temblar salió corriendo de su casa, en el barrio de la Viña. Oyó un tremendo estruendo y se acercó. Un edificio de la cercana calle de Infante Juan Manuel acababa de desplomarse. Ayudado por cinco vecinos más y unos policías municipales, Juan Manuel se puso a excavar entre los escombros hasta que encontraron el cadáver de la mujer. Debajo de ella, dos niños seguían con vida.

Los niños, de uno y tres años, fueron trasladados al hospital en una ambulancia, recuerda José Manuel ya de madrugada en un barrio con las aceras llenas de cascotes. La mujer es una de las ocho víctimas mortales que se computan hasta ahora.

Fue la noticia más impactante que leímos en relación al terremoto, el que dejó cientos de heridos y al menos nueves muertos.

Quizás nada mejor para entender el papel de madre que esta muestra de heroísmo.

Ella llevó hasta el límite mismo de sus posibilidades lo que podía hacer para conservar la vida de sus hijos, para darle al menos una remotísima posibilidad de que se salvaran y no le importó pe4rder su vida.

¡Vaya si merece nuestra admiración!

Probablemente la mayoría de las madres, puestas en el mismo lugar y la misma situación tendrían esa misma actitud.

Una madre dispuesta a defender la vida de sus hijos al costo de la suya propia, es la más genuina demostración del rol de madre. Se nos podrá decir que aún por instinto, por naturaleza, en la vida animal encontramos este tipo de actitud que va casi con la concepción de la vida misma.

Sin embargo, no siempre es así.

Se nos ha inculcado que el periodista debe ser “aséptico” en cuanto a sentimientos. No debe involucrarse ni dejar que éstos le traicionen al momento de trasmitir  la información. Pero no somos de plástico, no entenderemos jamás, como puede pretenderse que esto no afecte a un ser humano normal.

La profesión exige informar y trasmitir con claridad y precisión, pero en lo personal nunca dejaremos de sentirnos afectados por estas lecciones de heroicidad, que nos muestran que quienes más aprecian la vida, llegado el momento no vacilan en ofrendar la suya propia cuando la de sus hijos está en peligro.

¡Ojalá aprendamos de estas lecciones de grandeza!

 Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una “conversación acuática” por el río Uruguay, desde una lancha centralizó la actividad ayer en la zona portuaria

“CONVERSACIÓN ACUÁTICA” fue la temática de la actividad cumplida ayer en la zona portuaria, con la colaboración de la lancha “Don Demetrio” de la empresa Sancristóbal, Artistas y estudiantes de Arte, participaron de un paseo por el río como motivación para sus dibujos. Hoy será inaugurada la Bienal de Arte Contemporáneo.

Hoy se conocerán los ganadores de la Bienal de Artes Plásticas

Se llevó a cabo ayer la primera actividad de la Bienal de arte, en la ciudad. El Puerto de Salto, sirvió de centro de una actividad a cargo de Claudia del Río, luego se proyectaron obras de Janaina Tschape; artista brasileña audiovisual y posteriormente hubo, perfomances visual y sonora de los músicos Santiago Tavella y Silvio Previale.

EL PUEBLO dialogó con Claudia del Río, de Rosario, Argentina, artista plástica, docente en la Universidad de Rosario, se dedica a pintar, es dibujante y tiene el “Club del dibujo”, institución que nuclea a personas vinculadas a esta actividad.

La artista brindó los principales detalles de lo realizado, en este sentido Claudia expresó que estuvo en nuestra ciudad hace un mes, vino a un viaje de reconocimiento del lugar y a ver qué estrategias iba a usar para esta ocasión.

La actividad de ayer constó de una reunión denominada  “conversación acuática”, se trató de una conversación a través del dibujo, para  ello se abrió un registro para quienes se quisieran inscribir, participaron alrededor de 60 personas, en su mayoría de Colonia, Montevideo y Salto.

Se hizo un paseo en lancha de Salto a Concordia, ida y vuelta “a punto de camalote” así no se siente tanto ruido, explicó.

Como material pedagógico se usaron pizarras, de madera con pintura pizarrón, pero tienen la característica de ser de 50 o 70 cm de diámetro y son circulares.

De esta manera cada “dibujante” que participó, a través de una conversación iba dibujando.

Luego se hizo una dinámica de pasarse los trabajos entre unos y otros para que  conocieran.

 1-2

La artista plástica argentina Claudia del Río, dirigió la actividad de dibujo.

LAS PIZARRAS SERÁN DONADAS

La intención es que por el formato circular de estas pizarras, que es atractivo para las personas y además se pueden borrar y volver a usar, la mitad va a ser donada a una escuela de niños autistas y la otra mitad a una escuela de sordos.

Claudia agregó que es la primera vez que participa en la Bienal, le gustó la ciudad de Salto, indicó que tiene marcado carácter de ser abierta, tanto en el espacio como las personas, ofrece muchas alegrías de las termas a los paisajes, y el río.

Acerca del evento expresó que además de la muestra que se inaugura hoy sábado, es importante destacar la importancia de los “focos” que son de actividad con las personas y la parte pedagógica de talleres que es muy interesante.

COORDINACIÓN

La coordinadora de focos, Cristina Corti indicó que participaron personas de todas las edades, que no son artistas, entre ellos un grupo de Colonia Valdense que vino especialmente para la Bienal y se anotó en esta actividad.

Hay gente de las comisiones anteriores que está ayudando a esta nueva comisión, porque ya tienen experiencia.

Añadió que para hoy sábado “estamos con muchas expectativas y ansiedad, terminado todo y trabajando mucho con el montaje”.

ESTA NOCHE SE INAUGURA

La Bienal ha sido difundida a nivel nacional e internacional, de esta manera despertó interés en un grupo de estudiantes del CERP (Centro Regional de Profesores) de Colonia del Sacramento.

Más de 20 estudiantes de comunicación visual cuyas edades oscilan ente 18 y 30 años, tomaron conocimiento del evento a través de los profesores e indicaron que les pareció una excelente actividad, muy enriquecedora.

En tanto la expectativa principal está centrada en el resultado del concurso de la Bienal de Artes Plásticas que será conocido esta noche, a la hora 20 y consiste  en la principal actividad a cumplirse simultáneamente en el Mercado 18 de Julio, el Museo María Irene Olarreaga Gallino y la sede de APLAS.

 1-3

Participantes en la jornada en el Puerto de Salto.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Diplomados

Treinta nuevos directores técnicos diplomados, 24 salteños y 6 sanduceros. Ayer a la noche en la Regional Norte de la Universidad de la República, el otorgamiento puntual en cada caso, mientras que autoridades a varios niveles le otorgaron peculiar jerarquía a la velada. En la nota gráfica, el Dr. Luis Calegari, pro Rector de la Comisión Sectorial de la Universidad de la República, adjudicando el diploma a Marcelo Rotti, Campeón de la Copa Libertadores con Peñarol en 1987. 

La frase clave en la noche de los DT: “Instrumento para una mejor educación”

“Nosotros, los diplomados…”

3-2

Todos los diplomados ayer a la noche en la Regional Norte de la Universidad de la República. Las emociones fueron y vinieron, mientras las reflexiones dejaron en claro la trascendencia de lo alcanzado.

Las comparencias puntuales del Dr. Luis Calegari, pro rector de la Comisión Sectorial de la Universidad de la República; Natalie Robaina (Regional Norte); Dr. Gabriel Rodríguez (Presidente de OFI), Prof. Catalina Sánchez (Instituto Superior de Educación Física); el Intendente Municipal, Germán Manuel Coutinho; Luis Matosas (Consejo Técnico de ISEF); Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Esc. Luis Avellanal; de la Asoc, Salteña de Entrenadores de Fútbol, Jorge Ariel Noboa; los directores de Deportes de la Intendencia, Prof. Jorge Mario Castagnaro y Carlos Raúl Rocha; el presidente de la Asociación Salteña de Profesores de Educación Física, Eduardo Noel Mazzarino; el cuerpo docente en pleno que sustentó el primer y segundo nivel, los invitados especiales que no faltaron. En definitiva, noche pletórica de emociones en la Regional Norte de la Universidad de la República. Los 30 diplomas otorgados para quienes cursaron el tercer nivel.

Los nuevo DT profesionales. El título esencial para dirigir en las esferas del fútbol. La inolvidable noche para quienes concluyeron el ciclo. Aunque quienes reflexionaron en voz alta, no menos que coincidieron: “Esto recién comienza. Ahora hay que pasar a la acción. Es el instrumento para una mejor educación”.

 Jorge Ariel Noboa

“Que este papelito no sea para sentarnos”

3-3“Hemos trazado objetivo y los hemos contemplado. Ha sido una realidad difícil la de traer los cursos a Salto, pero siempre tuvimos en claro que no hay peor gestión que la que no se hace. Hacía 16 años que el primero y segundo nivel no se realizaba en Salto. Que este papelito no sea para sentarnos. Lo que aprendimos hay que ponerlo en práctica. El título no nos da diferencias con nadie: hay que demostrar el conocimiento en los hechos”. El presidente de ASEF, Jorge Ariel Noboa fue un alumno más y no faltó su rescate, “a dos quienes no están ya entre nosotros, pero fueron parte de aquella búsqueda: Pedro Turino y Ervandil Mandarín”, subrayando la influencia en las gestiones por cuenta del Dr. David Leites.

 Luis Matosas

“Para seguir creciendo”

3-4Integra el Consejo Técnico del Instituto Superior de Educación Física. LUIS MATOSAS fue uno más en el ciclo. Valoró encendidamente a la Organización del Fútbol del Interior (OF) y en especial al presidente Dr. Gabriel Rodríguez, “porque con él como presidente se reactivó la misión de educar a través de los cursos. El fútbol implica una opción abierta para seguir creciendo. Es el fútbol y la sociedad como tal”. Para Luis Matosas, el ciclo desarrollado fue camino potencial para “facilitar el conocimiento”, no dejando de reconocer “la mediación del Dr. Luis Calegari para que el tercer nivel se convirtiera en realidad”.

Asimismo Matosas refrendó el elogio para el coordinador de los cursos en Salto, el Prof. José Luis Masci, de los claves en todo el mecanismo de organización.

Dr. Gabriel Rodríguez

“Sudor, sacrificio y solidaridad”

3-5El turno del Presidente de la Organización del Fútbol del Interior, sintetizó otro aspecto que hizo al curso desarrollado por 30 Directores Técnicos que fueron receptores del diploma: la solidaridad entre quienes fueron parte activa de la misión de aprendizaje. “Hay que suponer que esta es la consecuencia del sudor y el sacrificio de cada uno. Pero también esa solidaridad bien entendida, porque sabemos que algunos pudieron bajarse del curso y sin embargo no faltaron “los que lo llevaron a rueda”. El Dr. GABRIEL RODRÍGUEZ, plasmó un pensamiento acaso neurálgico, “porque el diploma es algo más que eso. Significa un instrumento para una mejor educación. No solo en el fútbol, sino en la vida misma. La formación de jugador y la formación de personas, de seres humanos. El diploma debe ser aprovechado de la mejor manera. De ellos depende”.

La noche en la Regional Norte de la Universidad de la República. El preludio en música por la Banda Municipal con la batuta del maestro Oscar Ruben Bordagaray. Después la oratoria. La lectura de notas recibidas. El otorgamiento de diplomas. 24 salteños. 6 sanduceros, entre ellos Marcelo Rotti, Campeón de la Copa Libertadores de América con Peñarol en 1987. Según pasan los años…

Liga-“Tres, 14″

Cara a cara

Hoy es el día. Sábado 14 de mayo. Puede ser un día especial y esclarecedor. Después de todo lo pasado, el hoy es convocante. Neutrales de la Liga y representantes de la empresa “Tres, 14″, repasarán lo sucedido, los puntos sobre la mesa y sobre todo, ir enfocando en una dirección: destrabar. Un cara a cara imprescindible y al decir del presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal, “buscar la mejor solución para todos”.

Clave: saber qué rumbo a seguir en materia de difusión del fútbol salteño, potenciándolo desde las imágenes. En tanto, el llamado a licitación se prorroga hasta el viernes 20 de mayo, si de los oferentes se trata.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La FAU convoca a interesados en formar parte de Policía de Aeropuertos

Existen 60 vacantes en el país

La Fuerza Aérea Uruguaya ha difundido un llamado a aspirantes a integrar el Escuadrón de Policía Aerea Nacional. La información fue confirmada a EL PUEBLO, por el Mayor (av) Heriberto Gancio, Oficial de la Brigada Aerea 3, quien recientemente estuvo en Salto.

Las inscripciones están abiertas  para jóvenes de 18 a 29 años  el requisito esencial es que tengan Primaria completa.

SELECCIÓN Y PRUEBAS

Una vez cerrada la inscripción – explicó – se procede a un ordenamiento y selección de los inscriptos. Estos son convocados para las pruebas físicas y similares.

Durante este período, a quienes proceden del Interior del país, la Fuerza Aérea les concede alojamiento y alimentación durante el tiempo de las pruebas.

“La Policía Aérea tiene como misión mantener el orden público y ejercer el control de la seguridad de la actividad aérea, como autoridad policial.

La tarea se desempeña en la totalidad del espacio aéreo nacional y en toda la infraestructura aeronáutica nacional, aeropuertos, aeródromos, aeronaves, pistas de aterrizaje e instalaciones terrestres radares y demás”.

LA FUNCION DE POLICÍA AÉREA

Explicó el entrevistado que “el ser integrante del escuadrón de Policía Aérea brinda la posibilidad de capacitarse en tareas y habilidades de seguridad aeroportuaria fundamentos técnicos especializados en el área militar y todos los requerimientos necesarios para desempeñarse como auxiliares de la Justicia en toda la Infraestructura Aeronáutica Nacional”.

Agregó que “se tomarán en cuenta  las mejores calificaciones  para el futuro desarrollo de sus actividades y para prestar servicios en su lugar de origen”.

Obviamente, que aunque no están dentro de los requerimientos imprescindibles, si el aspirante, por ejemplo sabe idiomas, o tiene más grado de estudio, este es un “plus” que habrá de darle una mejor  posición frente a quien no los tiene”, señaló el Mayor Gancio.

Fuera de la función en los aeropuertos nacionales, existen otras posibilidades que tienen que ver con la participación en las misiones de paz en el extranjero, una función que está muy requerida en la actualidad.

60 VACANTES

Existen alrededor de 60 vacantes a nivel nacional, explicó Gancio y las inscripciones se están haciendo en los aeropuertos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó y en principio el período estaría abierto hasta fin de mes.

En otro orden, cabe señalar que en el aeropuerto de Salto se estima que serían necesarios 12 funcionarios de Policía Aérea y se cuenta únicamente con cinco, según fuentes locales.

Los aspirantes deben presentar Partida de nacimiento, 2 fotocopias de Cédula de Identidad; una fotocopia de Credencial Cívica; Certificado de Habilitación Policial; Certificado de Vecindad; Certificado de Estudios; tres fotos carné de perfil y 3 de frente, radiografía de tórax informada y carné de vacunas.

La información complementaria puede requerirse a la Brigada Aérea III, Sección Personal, por el teléfono 22224400 interno 1154.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (10)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...