Dr. José Gamio: el MERCOSUR entró en una pendiente preocupante y perdió atractivo

Designado por Uruguay integrante del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR

Ex subsecretario de la Cancillería de la República impartió una clase de Derecho Internacional en Salto

eEl Dr. José Gamio, además de docente en Derecho Internacional Público fue durante el gobierno del Partido Nacional subsecretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1992-1995), durante la cancillería del actual senador Sergio Abreu. Estuvo en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República invitado por la cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho a cargo de la Dra. Marisa Lairihoy Pérez, la que es acompañada en la misma por el Dr. Hugo Ferreira, Dra. Patricia Lojo y por el Lic. Manuel Llobet. En un alto de su agenda, dialogó con EL PUEBLO sobre temas de actualidad internacional en el marco de su reciente designación para integrar el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

- ¿Usted estuvo en la cancillería cuando comenzó a armarse el MERCOSUR?

– Sí, estábamos en la etapa de lanzamiento, habíamos empezado en el año 91, ahora en marzo pasado se celebraron los veinte años de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al proyecto del MERCOSUR. En aquel momento con mucha fuerza, en los años 90 habíamos marchado en el MERCOSUR con mucho vigor, con mucha energía, que fueron los primeros diez años, los segundos diez años, del 2000 para acá, entramos en una pendiente, perdió vigor, perdió atractivo, cosa que es para preocupar porque todo hace pensar que en el mundo futuro si no tenemos alguna forma de unión más sólida que en la que estamos ahora que es el MERCOSUR, podemos tener problemas.

- En el relacionamiento entre los Estados, ¿se puede hablar de amistad o de afinidad ideológica?

– Hay una famosa expresión de los diplomáticos británicos, “los países no tienen amigos, tienen intereses”, eso se suele mostrar como una especie de norma en las relaciones internacionales. Pero hay afinidades, si, que en nuestro continente se dan por diversas razones de origen histórico, razones culturales, de distinto tipo, que ha hecho que hayamos tenido en general relaciones pacíficas. Salvo casos muy esporádicos como la Guerra del Chaco en el siglo veinte entre Bolivia y Paraguay. Tuvimos muchas guerras internas, civiles, lamentablemente, pero cuando referimos a relaciones entre países, bueno, conflictos siempre hay en las relaciones internacionales pero no del grado de llegar a conflictos armados, que no hemos tenido y esperemos que no lo tengamos en el futuro tampoco.

Pero no es suficiente, a veces esas afinidades hay que estimularlas, es un tema complejo, pero este siglo veintiuno nos debería poner en sintonía con el proceso de integración más sólido, más fuerte, para que América Latina tenga una voz en el mundo. Ahora se habla mucho, por ejemplo –sin perjuicio que los Estados Unidos es y seguirá siendo la primera potencia del mundo-, que hay un cierto corrimiento en el centro de gravedad mundial que tuvo durante siglos el sector del Atlántico Norte, como que lenta pero en forma bastante firme el centro de gravedad del mundo se está corriendo hacia la cuenca del Pacífico, al extremo oriente. Es el punto más alejado de nuestro continente, geográficamente pero además biológicamente, desde el punto de vista cultural, lingüístico, religioso, y eso es un tema que nos tiene que preocupar. Ahora no somos el centro, en el siglo diecinueve fue Europa, en el siglo veinte los Estados Unidos. América Latina está en la periferia, en el borde del centro, pero puede que en veinte o treinta años el centro esté ubicado en el lugar más distante, y eso parece indicar que para tener una presencia más fuerte tendríamos que tener una unión o una forma de integración más sólida.

Hay distintos proyectos, la integración económica comercial se nos ha quedado allí, un poco a medio camino, no hay un impulso para seguir y cumplir las metas del proyecto MERCOSUR que era constituir un mercado común, ahora aparece un proyecto, la UNASUR, que tiene más bien un alcance de consulta política, pueden ser todos elementos importantes pero que no constituyen una unidad, son como esfuerzos aislados que me temo no sean suficientes.

- Brasil se ha transformado en una potencia económica mientras Venezuela genera cierta inestabilidad en la región, aparentemente financiando a las FARC o a alguna candidatura presidencial, en este panorama latinoamericano convivimos.

– Yo decía que conflictos existen, tenemos que ver si no queremos que existan o derivemos en el uso de la fuerza armada, en la guerra, felizmente estamos muy lejos de eso. Pero hay diferencias. El caso de Brasil es de potencia emergente desde hace unos años, a raíz sobre todo de la crisis que se desató en Estados Unidos en setiembre de 2008, dentro de poco van a cumplirse tres años. Alguna organización económica internacional lanzó una sigla, BRIC (Brasil, Rusia, India y China), como un grupo de países que, claro, como los países centrales, Estados Unidos e incluso Europa han sufrido, inevitablemente iba a repercutir en todo el mundo, pero esos cuatro países lo iban a sentir menos o iban a salir después de la crisis -esperemos estar saliendo-, con una posición relativa mejor que la que tenían antes. Esos países por supuesto han tratado de sacar a ese pronóstico la mayor renta posible, han tratado en diversos encuentros tratar de formalizar a este grupo en torno a ciertos proyectos y programas de acción. Es buena cosa que tengamos de vecino a un país fuerte como Brasil que está haciendo las cosas muy bien y que esperemos que mantenga siempre su interés en la región, más allá que está entrando a jugar a nivel mundial, por ejemplo, está ahora en el Grupo de los 20, junto a las grandes potencias.

Venezuela está intentando un camino propio, no creo que se vaya a traducir en diferencias muy grandes en nuestro continente. Vemos por otro lado que Cuba, está ensayando un retorno hacia una forma de economía de mercado que había sido eliminada hace medio siglo a partir de la revolución…

- ¿Podría tratarse de una transición?

– Y si, no se sabe cuál es el modelo pero da la impresión que vuelven a la economía de mercado. Es decir, prácticamente es un fenómeno mundial, un país fuera de Cuba que tiene formalmente una adhesión a la filosofía marxista-comunista que es China, está aplicando un régimen de mercado fenomenal que lo ha llevado a ser un foco de atracción de inversiones y de un crecimiento económico espectacular fundado en el mercado. Vietnam, que se dio el lujo de tener un triunfo bélico frente a los Estados Unidos sigue siendo un país que se comunica y aplica una economía de mercado con inversiones y un desarrollo económico, es decir, es un fenómeno mundial que la parte económica parece que muchas diferencias no pueden haber, digo, no hay un debate, pueden haber matices de cómo se aplica.

Por supuesto, hoy América Latina en líneas generales está, y yo creo que con justicia, proponiendo un problema que es central de nuestro subdesarrollo que es la desigualdad. Los países de América Latina en general se han puesto a combatir la desigualdad como un problema peculiar de nuestra situación. Es complejo porque no es simplemente que se pueda resolver en poco tiempo, en líneas generales cada vez está más claro que los fenómenos de desarrollo están ligados a un proceso como es el de la educación, que por naturaleza es un problema que lleva un tiempo, lleva generaciones, es decir, si empezamos a hacer las cosas muy bien hoy, vamos a ver los resultados en veinte o treinta años, no son de un día para otro. Pero bueno, comienzo tienen las cosas.

Las economías de la región todavía no están del todo coordinadas

- El mundo se encerró luego del episodio de las Torres Gemelas y más tarde por la crisis internacional de 2008 que aún algunos países, fundamentalmente europeos, continúan recibiendo coletazos. ¿Cómo logra Uruguay sobrevivir a esta situación de encerramiento global de los mercados?

– Sí, a veces sufrimos esa consecuencia. He estado mirando la prensa del día de hoy frente a algunas medidas que se están tomando incluso dentro del MERCOSUR, signo de los problemas que atravesamos. A raíz de medidas de protección que toman nuestros vecinos, aparentemente se estarían elaborando en el Ministerio de Relaciones Exteriores algunas normas para llevar al MERCOSUR en el sentido que cuando uno de los vecinos tenga propósitos de aplicar alguna medida de control en la frontera para el ingreso de productos o mercaderías de otros países miembros del MERCOSUR, que avise con cierta anticipación para que no sea un golpe inesperado. Esa es una realidad que deriva de que nuestras economías no están todavía del todo coordinadas desde el punto de vista de los grandes factores macroeconómicos.

Prueba de las dificultades también para los mercados lo da el fracaso de la última ronda de comercio mundial de Doha que no ha logrado culminar como debía haberlo hecho porque hay actitudes proteccionistas en distintas partes del mundo, y a países pequeños como el nuestro no le resulta fácil moverse en un escenario de esas características. Pero estamos en el MERCOSUR, hay que procurar que funcione mejor y también que nos de libertad de acción, en la medida de lo posible, para abrir un vínculo con otros mercados, si pudiera ser dentro del propio MERCOSUR, óptimo, pero si no, si hay oportunidad para que Uruguay consiga un nicho de mercado para su producción en determinados países, bueno. Pero esto es materia de negociaciones que habrá que afrontar.

- Por último, Estados Unidos dice que mataron a Bin Laden. Según tituló la prensa nacional e internacional, y cito, “para Uruguay, muerte de Bin Laden es un golpe positivo al terrorismo internacional”, según propias palabras del canciller Luis Almagro luego del Consejo de Ministros del lunes 2 de mayo. Usted estuvo en la cancillería, ¿le parece que el mensaje dado por Uruguay a esta situación es el adecuado?

– No recuerdo haber escuchado ese mensaje. Evidentemente es un hecho muy significativo, quizás de las pocas cosas que podamos pensar es que el señor Bin Laden siga muerto. Después, otro hecho muy relevante es que todo viene por naturaleza de un punto en la información del episodio de la muerte de Bin Laden, creo que es difícil que haya habido una noticia en estos últimos tiempos que haya pasado por tantos filtros de control porque ahí hay aspectos de la imagen que el gobierno de Estados Unidos quería dar al mundo de cómo habían sido las cosas. Entonces, que haya muerto parece difícil de ignorarlo, no solo por incluso movimientos como Al Qaeda o los talibanes que lo han reconocido, sino porque es un riesgo demasiado grande llegar a decir que una persona murió y en una de esas aparece desmintiéndolo con un mensaje por televisión, aquello sería un desastre.

Hay otro hecho vinculado a esa temática del Islam, para mí más importante y aquí sí, mayores interrogantes surgen que lo de la muerte de Bin Laden. Tiene que ver con la revuelta que se produjo en varios países árabes, de Oriente Medio. Comenzó en Túnez con la caída de una dictadura de mucho tiempo, después siguió nada menos que con Egipto que tuvo un papel clave para occidente en cuanto al control del Canal de Suez que es el tránsito del Medio Oriente al Lejano Oriente con Europa y Estados Unidos, además está el tema del petróleo. Luego siguen episodios similares en Yemen que no han concluido, luego alcanzan Libia de Gadafi con una intervención muy particular de la comunidad internacional y de la OTAN cuyos fines humanitarios se traducen en acciones militares. Ahora Siria que aparentemente hay un levantamiento contra el gobierno actual, es como un dominó, esto es un episodio muy trascendente que no se sabe dónde puede desembocar.

- ¿Con el precio del petróleo?

– Todavía no hemos inventado una fuente alternativa al petróleo, estábamos ensayando con la energía nuclear hasta que vino el desastre de Japón que ahora nadie quiere ni oír hablar de hacer energía en base a plantas atómicas. No hemos descubierto una alternativa de gran volumen para sustituir el petróleo, y la reserva más grande de petróleo se encuentra en el Golfo Pérsico, el sesenta por ciento, y seguimos siendo -incluso los países desarrollados- muy dependientes del petróleo. Los cambios políticos que puedan ocurrir en el mundo árabe pueden tener una gran trascendencia para occidente.

Entrevista de Leonardo Silva 

PERFIL DE JOSÉ GAMIO

Está casado, tiene cuatro hijos, cree que es del signo de Piscis, “lo leo y no creo en nada de lo que dice”. De chiquito quería ser heladero o vender golosinas, “esa vocación la pasamos todos”. Es hincha de Nacional, aunque le gusta el fútbol de antes, “ahora es todo muy comercial”.

“Cosas para hacer siempre hay”, responde cuando se le pregunta si le ha quedado alguna asignatura pendiente. “Los productos del mar” son parte de su comida preferida.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Recordemos: sin hijo tampoco hay madre

edEn el Uruguay ha cobrado fuerza el movimiento que pretende legalizar el aborto. Con diferentes argumentos, apuntando sobre todo a la salud de la mujer, se ha difundido que es “un derecho” de la mujer decidir sobre el hijo engendrado, aún al punto de determinar si nace o si muere.

En estas columnas hemos expresado nuestra posición al respecto. Un hijo es una bendición y nadie tiene derecho a negarle el derecho a la vida.

Sabemos que no se trata de un tema simple ni sencillo, porque la realidad así lo indica.

Pero seamos claros, el tema del embarazo adolescente, de las violaciones incluso o los denominados embarazos “no deseados”, son manifestaciones de una sociedad desordenada, libertina, que ha privilegiado el placer personal ante cualquier otro aspecto.

Y no juzgamos a nadie en particular, ni admitiríamos que se lo hiciera. Tampoco desconocemos las dificultades de todo tipo que debe afrontar una madre, a veces niña aún, cuando engendra sin que el hijo a nacer sea fruto de un amor maduro, serio, responsable, de la pareja.

La mujer en estas circunstancias enfrentará una serie de problemas, desde el rechazo en algunos círculos que todavía hoy condenan abiertamente esta conducta, poniéndose totalmente en la vereda de enfrente, hasta las dificultades laborales que provienen de quienes muchas veces no aceptan explícitamente la actitud, pero si existen y se aplican subrepticiamente.

No juzgamos, porque cada caso es diferente y además nunca lo haríamos, si nos cuestionamos la conducta social, de la comunidad que protege y cobija, lo que para nosotros es un error muy grave, como el aborto. Hacerles pagar a nuestros niños, en especial a los que aún no han visto la luz, el precio de esta mala conducta es sencillamente inadmisible.

No juzgamos además, porque al hacerlo también estaríamos condenando al niño, que de alguna manera podría sentirse como la causa del mal trance de esa madre.

No conocemos en la naturaleza animal alguno que se comporte de esta manera.

No creemos que un ser humano mentalmente sano y conciente pueda vivir “normalmente”, teniendo semejante carga en su conciencia.

Por eso: recordemos “sin hijo no hay madre”.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Se estaban filmando escenas de la película “El Militante”

Una cinta amarilla y la presencia de una inspectora municipal en la mañana anterior en la esquina de Rivera y 25 de Agosto, hacía pensar en un accidente de tránsito, de los que ocurren a cada rato en Salto. Felizmente en esta ocasión no se trataba de eso.

 

Sucede que se estaban filmando escenas de la película “El Militante”, en la Regional Norte, como el día anterior se lo había hecho en las inmediaciones del Club Remeros y por eso se interrumpió el tránsito.

 

El aviador argentino volaba tranquilamente su avioneta sobre territorio uruguayo, cuando de pronto dos aviones “Caza”, de la Fuerza Aérea Uruguaya, se le pusieron uno de cada costado, obligándole a descender en Nueva Hes pérides.

 

Una vez cumplida la operatoria, se comprobó que iba hacia una estancia, propiedad de un productor argentino, en el norte uruguayo y se había salido de ruta. El radar de la FAU, que todavía permanece en Salto fue quien “denunció” la presencia del intruso y determinó que de inmediato se tomaran las medidas del caso.

 

Aplicadas las multas y sanciones que implica el hecho, se aclaró todo y el aviador agradeció el buen trato que se le dispensó aquí. El tema es que si no hay radar, difícilmente pueden detectarse estos vuelos, se explicó a EL PUEBLO.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marcelo Cattani inaugura muestra sobre el Bicentenario en los Estados Unidos

Invitado por la Embajada de Uruguay

Invitado por la Embajada de Uruguay en los Estados Unidos, el fotógrafo salteño Marcelo Cattani realizará una muestra fotográfica relativa al Bicentenario de la lucha emancipadora del Uruguay.

5

La deslumbrante Manhatan, observada desde los alto por una simple paloma. La ciudad de Nueva York ofrece estas contradicciones.

SU INCURSIÓN  A LOS ESTADOS UNIDOS

El año pasado Cattani expuso su arte gráfico en Estados Unidos y en el año 2007 una importante agencia de Nueva York (Win), lo contrató para empezar a hacer un trabajo.

Hoy la agencia cuenta con cientos de fotógrafos en todo el mundo y Cattani fue uno de los primeros, al punto que tiene el carné Nº 6 de dicha agencia, nos explicó.

En esta ocasión nuevamente hay un hecho puntual que consiste en su próximo viaje a los Estados Unidos.

En relación a sus primeras incursiones a los Estados Unidos, recuerda que “el año pasado tuvimos la suerte de viajar dos veces a los Estados Unidos. Fuimos en el mes de Abril y luego regresamos también en Agosto. Estuvimos en Washington y en Nueva York. Posteriormente, en el mes de Noviembre fuimos seleccionados para representar a  Uruguay en una feria mundial, en la que participaba un artista  por país. A mí me tocó ir a representar a Uruguay, recuerda Cattani.

En relación a esta experiencia recuerda que “había que enviar tres fotos, para ser seleccionada una a efectos de lo que iba a ser un encuentro latinoamericano. En una muestra organizada por una asociación de artistas internacionales. Invitado por la  cónsul de Uruguay en el lugar yo envié tres fotografías y el curador de la muestra tenía que elegir una, incluso cabía la posibilidad de que ninguna de las obras pasara la prueba de admisión y por lo tanto el país quedaba sin representación, si entendía que lo presentaba no alcanzaba la calidad necesaria para participar.

LAS TRES OBRAS ACEPTADAS

En mi caso, el curador eligió las tres obras, porque entendió que el trabajo de Uruguay era excepcional. Incluso mi foto “Esta soy yo”, fue la que abrió la muestra. Mi amigo y coterráneo Héctor Cerpa, radicado allá, quien me representó debido a que yo no pude viajar en esa oportunidad, decía que esa foto era la gran “vedette” porque todo el mundo hacía muy buenos comentarios de la misma. La embajadora de Venezuela me escribió felicitándome, había gente interesada en adquirirlas y tanto el curador de la muestra como todos los organizadores quedaron muy contentos con las fotografías.

Había fotógrafos de España, Portugal, de Chile, Brasil y de todos lados y tuvimos el orgullo que un día nos llamara la embajadora directamente a mi casa para decirme que había sido un orgullo que con mis obras hubiera representado tan bien al país.

Eso a su vez sirvió para que me extendiera una invitación a exponer este año

En el marco del Bicentenario del país. De allí partió el motivo que nos lleva en esta ocasión a Washington, dado que el 19 del corriente inauguraremos una exposición en la embajada de Uruguay en Washington, una exposición fotográfica en el marco del Bicentenario.

SE ABREN POSIBILIDADES

Esto nos tiene muy motivados, estamos muy contentos. Se han abierto puertas importantes. El año anterior aparte de todo hasta cubrimos una boda en Nueva York y se nos abrieron puertas incluso en el campo laboral.

Yo creo que el mundo de la globalización está de puertas abiertas  lo único que pide es calidad de servicio y también se pueden hacer trabajos cotidianos, dedicar tiempo y espacio para lo artístico.

Cada vez que vamos, que tenemos esta  posibilidad de exponer y poner nuestro trabajo a disposición de un público mucho más exigente, es establecer estos contactos porque pueden salir trabajos que se pagan muy bien. Este es el motivo del viaje en esta oportunidad que comienza por la muestra en Washington, luego invitado viajaré a Nueva York y desde allí ya me vuelvo..

5-2

Cattani “con el Capitolio” en sus manos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Impulsores de la movida por el cultivo de la marihuana sostienen que rechazan el narcotráfico

Fracasó ayer la marcha en Salto

La organización de jóvenes de Salto, grupo “Regue la planta”; Ximena Umpierre y Ángelo Flores, encabezan el intento de movilización por legalizar el autocultivo de la marihuana que se intentó ayer en nuestra ciudad.

Ambos dieron su testimonio acerca del tema.

El motivo de nuestra movilización se debe a que obviamente para consumir, tenés que tener. El tema es que la única forma de tener es comprando, y por lo tanto, fomentando el narcotráfico,  y esto es algo con lo cual no estamos de acuerdo, porque el narcotráfico no solo trae marihuana sino otras drogas más “duras” que realmente hacen mal.

Más que nada lo nuestro es una lucha contra el narcotráfico y porque creemos que cada uno tiene derecho de ingerir la sustancia que quiera, siempre y cuando no afecte a terceros, y en este caso no afecta.

No queremos que haya presos por plantar, el autocultivo es importante porque de esta manera el consumidor sabe lo que está consumiendo, porque al comprar está corriendo un riesgo, uno no sabe a ciencia cierta que es lo que está consumiendo, hoy por hoy todo lo rebajan, lo “estiran” para sacar un peso más y en cambio al tener sus propias plantas, que uno las planta, las cuida, las cultiva, las cosecha, sabe perfectamente que es lo que consume. No consumimos todos los días, solamente cuando estamos con amigos, cuando hay una charla, en algunas ocasiones y muy pacíficamente.

Sabemos que este tema no es fácil, que el país tiene otras prioridades, pero creemos que es bueno que se empiece a generar debates en la sociedad para que la gente entienda.

Por esto hacemos los talleres, para que la gente se arrime y entienda el alcance de la marihuana.

La marihuana es algo natural, que nace de la tierra y es menos nociva que el tabaco. Invitamos a los padres, que se interioricen, se informen con el tema ya que cada vez más adolescentes entran en este ambiente más temprano.

Juan Vaz, pertenece al Movimiento por la liberación del Cannabis en Montevideo, hacen eventos y han tenido contacto con los legisladores para asesorarlos sobre sus argumentos para esta movilización.

“Vinimos a apoyar a un grupo de jóvenes que quieren interiorizarse en el debate que se está produciendo sobre el auto cultivo de la marihuana, a brindar información acerca de la planta,  a contar como es el marco legal actual…

Pretendemos desestigmatizar al usuario; que no le compre más al narcotráfico,

Para eso lo que recomendamos es el autocultivo.

El autocultivo en el hogar es un acto privado, para nosotros es la opción en contra al narcotráfico y además le hace bien al usuario.

El 93 % de los consumidores son personas normales que aportan a la sociedad y viven el día a día y pasan desapercibidos, no los notamos, solo un 7% de los consumidores son problemáticos y son los que se notan y por eso tenemos esa mala idea.

El 25% de la gente que consume alcohol es alcohólica y solo el 7 % de la que consume marihuana tiene problemas con el consumo, la gente que tiene personalidades adictivas no debe consumir, tampoco los enfermos psiquiátricos o los que tengan una predisposición a tener alguna enfermedad.

Si mantenemos al usuario debajo de la alfombra nunca vamos a poder educarlo ni diagnosticarlo, entonces tenemos que hacer que esa persona se sienta una parte plena de la sociedad, para eso tenemos que alejarla del delito, de las bocas de venta de droga, de todo lo que sea nocivo y darle buena información al respecto.

La buena información es por ejemplo; si decidió consumir que mida los tiempos, que fume de manera responsable…

El humo es algo inventado por los narcotraficantes para poder quitarle gramos a la sustancia, para poder “estirarla” cuando uno consume de su propia cosecha uno va regulándose de mejor manera.

En los casos que hemos visto, los autocultivadores bajan  en un año el consumo en gramos a la mitad, le dan su tiempo, prefieren que lo  poco que cultivan les dure todo el año que tener que ir a comprarle al traficante, entonces se auto regulan.

4

Organizadores de la manifestación de Salto y Montevideo explicaron objetivos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un menor atropellado y lesionado por motonetista que se dio a la fuga

En la “cebra” frente a la escuela

 Un menor resultó con lesiones que determinaron su internación al ser embestido por una moto que se dio a la fuga. Ocurrió cuando éste salía del local escolar donde concurre e intentaba cruzar por la cebra allí existente. El viernes a las 17 horas en Orestes Lanzas y avenida Solari concurrió personal de Brigada de Tránsito constatando que un peatón había sido embestido por un motonetista y éste último se había dado a la fuga.

El lesionado, un menor de 13 años de edad, fue trasladado hasta el nosocomio local donde se le diagnosticó: “politraumatizado, se realiza tomografía de cráneo y cara, queda internado”.

Al ser averiguado en presencia de su representante legal, expresó que al salir del local de la escuela pública ubicada en la zona, y tratar de cruzar por la cebra allí existente, fue chocado por un motonetista que circulaba por Orestes Lanza de Oeste a Este, quien cayó al pavimento y luego de reponerse se dio a la fuga, aportando datos del mismo y de la moto que conducía.

Se practican las averiguaciones para la ubicación del conductor de la moto. Se puso en conocimiento de la justicia competente.

MOTONETISTA LESIONADO

Un hombre quedó internado como consecuencia de las lesiones recibidas al caer de la moto en la que se desplazaba. Brigada de Tránsito informó que próximo a la hora 14:30 del viernes, personal de esta unidad concurrió a Camino del Éxodo y calle 8 de Noviembre (ex Unión) donde un motociclista había tenido un accidente, siendo derivado al Centro Médico donde se le diagnosticó: “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento. Pasa a tomógrafo. Queda internado en observación”.

El mismo resultó ser W. H. M., de 57 años de edad a quien no se le efectuó prueba de espirometría por prescripción médica. Al ser averiguado expresó que circulaba en la moto Yasuki UR 125, matrícula de Salto HIH 735 por Camino del Éxodo al Norte y al pasar 8 de Noviembre, por causas que no recuerda cayó al pavimento. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento del magistrado de turno, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El Frente Amplio logró principio de acuerdo para convocar a un tercer plebiscito sobre el tema

El Frente Amplio (FA) alcanzó un principio de acuerdo para convocar a una tercera consulta popular sobre la ley de Caducidad. En este caso será para que la ciudadanía confirme o revoque la ley que el FA aprobará el jueves 19, y que en los hechos anula la ley de Caducidad.

El entendimiento se logró este viernes en una reunión entre los principales referentes de los sectores de la coalición de gobierno con el presidente del FA, Jorge Brovetto. La convocatoria a un nuevo referéndum será analizada este sábado por el Plenario del FA, que fue convocado para ratificar la votación del 19. Para propiciar de forma rápida esta nueva consulta a la ciudadanía el FA se propone modificar la ley que reglamenta los referendos para que puedan ser convocados por el Parlamento, con la mayoría absoluta de cada cámara que tiene el oficialismo.

Pero este extremo ya es criticado con dureza por la oposición y calificado de inconstitucional por el catedrático en derecho constitucional de la Universidad de la Empresa, el ex senador colorado Rúben Correa Freitas.

El jurista sostiene que el Parlamento no puede convocar a un referéndum porque la Constitución establece que “el titular de este recurso es únicamente la ciudadanía, el cuerpo electoral”.

Sin embargo, otro constitucionalista consultado por El Observador, que prefirió no opinar públicamente, dijo que la iniciativa de que el Parlamento convoque a un referéndum es perfectamente posible.

Como sea, los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti expresaron ayer mismo su rechazo a una nueva consulta popular sobre la ley de Caducidad. “No podemos hacer de la consulta una tómbola hasta que se emboca. Además me pregunto, ¿esta vez van a respetar el resultado?”, dijo Lacalle.

Por su parte, Sanguinetti criticó al FA y advirtió que “las Fuerzas Armadas están en una situación de acoso”.

En tanto, el senador blanco Gustavo Penadés (Unidad Nacional) dijo ayer a El Observador que si el Frente quiere llevar adelante esa medida sin consultar al resto de las fuerzas políticas se generará “un serio enfrentamiento porque con la institucionalidad del país no se juega”. “Si esto es así, vamos camino a una colisión gravísima, quizá como no ha ocurrido ninguna desde la reinstauración democrática a la fecha”, advirtió el legislador.

A su vez, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) sostuvo que en los últimos días desde el oficialismo han salido “pelotazos de todo tipo que resultan efímeros”. “Esto desprestigia al sistema político. Resulta que después de haber dicho que no siempre las mayorías tienen razón; ahora están muy preocupados por plebiscitar este tema”, apuntó. La propuesta de un nuevo referéndum, a la que accedió El Observador,  la hizo la Vertiente Artiguista.

Consiste en introducir un artículo en la ley 17.244 que permita al Parlamento convocar a un referéndum. En los hechos lo que harían los legisladores es expresarle a la Corte Electoral su “voluntad” de consultar a la ciudadanía, dice el texto del proyecto.

Luego la Corte, en un plazo de 45 días, deberá convocar a la ciudadanía para que se exprese si quiere o no que haya un nuevo referéndum. Si el 25% del cuerpo electoral se expresa a favor, entonces la Corte Electoral, dentro de los 120 días siguientes, deberá convocar al referéndum para que la gente decida derogar o mantener la ley en cuestión, en este caso la ley que anula la ley de Caducidad.

El procedimiento parlamentario que propone la Vertiente evita la recolección de firmas equivalente al 2% del electorado que actualmente se exige para consultar a la ciudadanía si quiere o no que haya referéndum.

Publicado en - PolíticaComentarios (3)

Necrológicas

María Josefina Santana. Falleció el 14 de mayo de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 369. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Alicia Martina González de Da Costa. Falleció el 14 de mayo de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 472. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Aurelio Viera. Falleció el 14 de mayo de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: colonia Itapebí. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora 9.00 Cem. Central. Empresa Raíces.

 

Arnoldo Juvenal Alfonso. Falleció el 14 de mayo de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: S. Blanco 2305. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central.Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Martínez – Paiva

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Santiago Nelson Martínez Delgue y Romina Elizabeth Paiva Gularte, siendo acompañados por familiares y amigos. Fueron sus testigos presenciales: Paulo Martínez Delgue, María Magdalena Vicente Presno, María Teresa Curbelo, Javier Martínez Delgue.

En horas de la noche en la Parroquia de la Santa Cruz  fue consagrada la boda, viéndose el templo decorado con flores lilas y blancas, bouquet sobre el altar y ramilletes en los cabezales de los bancos. A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la niña Paulina Martínez llevando los anillos.

Unos pasos más atrás del brazo de su padrino de bodas José N. Paiva le seguía la desposada, vistiendo modelo de ceremonia blanco, la parte superior corset de escote corazón combina satén y gasa bordada en hilos de seda y plata, esta tela se extendía por la amplia falda formando triángulo sobre un  lateral,  en el talle atrás se veían tres rosas Dior dando nacimiento a importante traine, en la mano llevó rosas lilas e ilusión blanca, el peinado lo adornó con flores y guías entremezclándose con sus largos cabellos.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padrinos, José Luis Martínez Núñez, Maritza Beatriz Delgue Frolich, lució solero largo de gasa color fucsia, bustier drapeado sujeto al frente con broche de rosa en plata,  Elsa Beatriz Gularte Rolla, vistió modelo largo de espalda baja confeccionado en satén lila, acompañó con chal de gasa laminada y al tono. El sacerdote Finozzi ofició la ceremonia, la abuela de la novia Daysi Frolich realizó la lectura bíblica.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una reunión social en el salón de la Magisterial festejaron el acontecimiento. Los colores lilas y blancos se veían en los racimos de globos y telas drapeadas, también en la mantelería en cuyo centro habían velas de gel sobre lecho de sales ubicados en copitas con transparencias, una barra de tragos con sector de living fue un sitio muy visitado por la juventud.

Los noveles esposos disfrutaron  agradables momentos con familiares y amigos, bailaron el vals y luego el baile se generalizó, llegada la madrugada se elevaron las copas en el brindis compartido y cortaron la torta de bodas de dos pisos separados por columnas y destacada decoración. Como muestra de afecto y amistad recibieron lindos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Importante “Encuentro de Literatura y Cine”

Hoy por: Jorge Pignataro

Próximamente en Montevideo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en conjunto con Cinemateca vienen organizando para los próximos días una serie de conferencias cuyo eje temático es la relación entre dos disciplinas artísticas: Literatura y Cine. La actividad se realizará los días 27, 28 y 29 del corriente mes. Los disertantes serán los siguientes: Agustín Acevedo Kanopa (Estudiante de Psicología de la Universidad de la República; periodista especializado en cine y música), Pablo Rocca (Doctor en Letras por la Universidade de São Paulo y Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la FHCE, UdelaR), Gerardo Ferreira (Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras en FHCE; poeta), Alejandra Torres (Docente de Literatura e Idioma Español egresada del Instituto de Profesores Artigas, especialista en Literatura Latinoamericana) y Georgina Torello (Profesora Adjunta de Literatura Italiana en la Universidad de la República y periodista cultural).

La información que hemos recibido por parte de los organizadores indica: “L+C es un encuentro pensado para ser un espacio de análisis, debate y reflexión en torno al cruce de la literatura y el cine que convoca a estudiantes, críticos, investigadores, artistas y público en general. El formato se instaura desde la idea de encuentro e integra mesas de ponencias, conferencias y mesas redondas donde investigadores y artistas darán cuenta de sus reflexiones, así como de sus propias obras a través de la proyección de material fílmico. Debido a la ausencia de abordaje de esta temática en Uruguay proponemos inclinar la mirada hacia nuestra realidad, y para ello hemos tomado como premisa que una de las partes medulares del análisis esté enmarcada en lo uruguayo. Encuentros, desencuentros, peleas y reconciliaciones. Rencores  seguidos de amor y de odio son algunos de los sentimientos que esta pareja ha experimentado durante su larga convivencia; convivencia que nace con el cine, reproduciéndose tanto en la realización artística como en eventos como el que intentaremos llevar a cabo, para expresar la intimidad del diálogo que ha logrado alimentar sus pasiones”.

Cabe agregar que la actividad será posible por haber sido un proyecto ganador, el pasado año, de los Fondos Concursables para la Cultura, otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura.

El material de difusión finaliza así: «Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos.» Andrei Tarkovsky.

UNA PONENCIA SOBRE QUIROGA

Y EL CINE: Según hemos averiguado, una de las ponencias tendrá como tema al salteño Horacio Quiroga y su vinculación con el cine. Será la de Gerardo Ferreira, quien ya en anteriores publicaciones ha demostrado su gusto por esta temática. En un adelanto de su disertación al que hemos tenido acceso expresa: “Prisioneros de la tierra (1939), dirigida por Mario Soffici, no sólo es un clásico del cine argentino (como si fuera poco) sino que también es la primera transposición de textos de Horacio Quiroga a la pantalla. Estrenada en Buenos Aires apenas dos años después de la muerte del salteño; con el argumento de Ulyses Petit de Murat y la colaboración de Darío Quiroga –hijo del escritor–, la película se basa en los personajes y hechos de al menos tres cuentos: “Una bofetada”, “Un peón”, y “Los destiladores de naranja”. Estos apuntes pretenden entablar un diálogo entre algunas de las consideraciones de Quiroga acerca del cine mudo (cabe recordar que ejerció la crítica cinematográfica aunque con intermitencias, desde 1918 hasta 1931) y la película de Soffici, inspirada en su narrativa. A fines de la década del treinta Prisioneros de la tierra, filmada en la selva misionera, pisa fuerte y da vida –y sonido– a algunos de los “desterrados”. Si Quiroga hubiese podido ver desde la butaca su propio “drama cinematográfico”, acaso muchos de los postulados que defendió durante casi diez años, claramente contrarios al cine sonoro, podrían haber sido reformulados”.

Eduardo Fabini:

A 129 años de su nacimiento y 61 de su muerte

7Esta semana se cumplirán 129 años del nacimiento de Eduardo Fabini y 61 de su desaparición física. Nació el 18 de mayo de 1882 y falleció el 17 de mayo de 1950.

Considerado el mayor compositor de música culta de nuestro país, Fabini nació en la pequeña localidad de Solís de Mataojo (Lavalleja), donde transcurrió los primeros años de vida, en un entorno proclive a la convivencia con la naturaleza y a la influencia de familiares músicos. La fecha es propicia para recordar el tributo que en su momento le rindió Salto, al inaugurar una plaza en su homenaje. Hace pocos días decíamos en esta página: “Cabe recordar que la misma está ubicada sobre Costanera Sur Tomás Berreta, lado oeste, pocos metros al norte de la plaza de juegos infantiles del barrio San Martín. (…) Allí se puede observar una placa con estas palabras: “Eduaro Fabini. ‘Señor Austero en la forja de su música’. Dr. Eduardo J. Couture. Homenaje en el primer centenario de su natalicio. 1882-18 de mayo-1982. Rotary Club Salto Oriental”.

Pero sucede que la placa está varios metros retirada de la calzada, hacia el lado del río, en medio de la oscuridad y, a veces, la maleza. Por ello es que el reconocimiento pasa inadvertido y entonces se pierde la finalidad del recuerdo, el rescate y la revalorización de la figura homenajeada. Este asunto, la rápida y necesaria recuperación del lugar, lo habíamos planteado ya en el año 2002 desde una columna de esta misma página (dirigida en aquel tiempo por el Profesor José Luis Guarino). Pero lamentablemente la situación persiste. Y creemos que remediarla también es parte del  respeto al gran compositor uruguayo de comienzos del siglo XX Eduardo Fabini (1882-1950), uno de los principales representantes del nacionalismo musical uruguayo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Ultiman detalles para Congreso de Buiatría en Paysandú

El Centro Médico Veterinario de Paysandú desde hace años encara la organización y realización de las Jornadas Nacionales de Buiatría, este año el componente que tienen es que al mismo tiempo se va a cumplir el congreso latinoamericano de Buiatría en el marco de esta actividad se le suma un día y comenzará el miércoles 8 de junio hasta el viernes 10 de junio inclusive, en el salón Egeo en Paysandú. Juan Franco, es el presidente del comité organizador y con el dialogamos para conocer los detalles del próximo evento.

DISERTANTES DE LA REGIÓN Y EE.UU.

Sin lugar a dudas que es un evento muy importante para nosotros, este año del 8 al 10 de junio, estamos organizando las 39 jornadas que son coincidentes con el décimo quinto congreso latinoamericano. En esta oportunidad además de los simposios tradicionales que venimos organizando en jornadas anteriores, de reproducción, producción de carne, producción de leche, clinicología,  debido a que se extiende un día más de jornadas, anexamos el simposio de pequeños rumiantes. O sea toda la parte de producción de lana y carne y también vimos como necesario y relevante la organización de un simposio de medio ambiente que vamos a tratar en esta jornada.

Vamos a contar con disertantes de destacado nivel, a nivel internacional y regional, de Estados Unidos, fundamentalmente en temas de reproducción y Brucelosis y en otros temas, destacados disertantes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, y disertantes nacionales que van a brindar una oferta bastante completa para toda la profesión.

¿Las inscripciones ya están abiertas?

Sí, quiero recordar un primer período de bonificación que está culminando a fines de este mes donde hay una bonificación importante tanto para los socios, como para los no socios  y estudiantes. El segundo período vence el 31 de mayo, que también tiene bonificación adicional y cualquiera de las dos modalidades que estamos realizando la inscripción; a través de Banco República o Abitab, a través de la página web buiatriapaysandú.org, el colega o el estudiante hace el depósito en cualquiera de estas instituciones, y luego llena un formulario quedando automáticamente inscripto en el evento.

Es importante hacer toda esta actividad con tiempo suficiente porque a la organización le sirve y le da tranquilidad al partícipe de un evento tan importante como este…

Sí, hacemos un esfuerzo importante para que todo el mundo pueda concurrir, tanto estudiantes como profesionales, hemos tenido gracias a estos períodos de bonificación una previsión con antelación de un número muy importante de pre inscriptos lo que nos  facilita gran parte de la organización de la jornada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Open 2011 de Tenis se jugará en junio

En el Club Remeros Salto

En las instalaciones del Club Remeros Salto se llevó a cabo el lanzamiento oficial del torneo de tenis Club Remeros Open 2011 “Copa Banco Itaú”, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio.

ALVARO ROSAS

(GERENTE DEL CLUB REMEROS SALTO)

El gerente del Club Remeros Salto (CRS), Álvaro Rosas tomó la iniciativa en la parte oratoria manifestando algunas de las novedades que en lo previo se vienen para este importante evento de tenis: “hacemos este lanzamiento a un mes de su realización del Open de Tenis 2011, un evento que ya hace tres años que venimos organizando con éxito conjuntamente con Banco Itaú…”.

“Es un torneo a nivel profesional donde juegan los tenistas mejores rankeados del país y con la presencia de algunos argentinos que siempre están presentes…”.

“Se jugará en singles caballeros en un cuadro principal compuesto por los 8 mejores tenistas del ranking a nivel país y otros 8 que saldrán de la clasificatoria que se hará”.

DOS MIL DÓLARES

EN PREMIOS PARA

LOS JUGADORES

“Las inscripciones todavía no se abrieron se harán en breve, hay gran expectativa para el mismo en el ambiente, se repartirán U$ 2000 (dólares) en premios para los jugadores”.

“Se van a jugar dos clasificatorias jugándose en Salto y en Montevideo, en total habrán unos 50 jugadores que entre las clasificatorias y el cuadro principal van a estar participando”.

TORNEO PRO-AM

PARA SOCIOS DEL CLUB

Queremos confirmar que se estará jugando el torneo Pro-Am (Profesional-Amateur) en dobles con un jugador amateur y el otro profesional. Para participar del mismo se sortearán los cupos entre los socios del Club Remeros que practiquen el tenis, habrá buenos premios instituidos por el Banco Itaú…”.

“Una vez más tendremos la cobertura de Canal 4 de Cablevisión Uruguay, con una cobertura radial también a taves de la 103.3 FM América”. La entrada al torneo será libre y gratuita porque tiene como cometido que todos los salteños puedan disfrutar de este importante torneo”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Wanderers neto: 4 – 2

OFI

Jugaron en el estadio Artigas de Paysandú. La resonante victoria de Wanderers de Artigas sobre Litoral de Paysandú, para que ahora los bohemios también concluyan primeros al cabo de la primera rueda de la Serie “B” del Torneo del Interior de Clubes Campeones. En la primera fecha: Ferro Carril 4 Wanderers 3; en la segunda fecha, Litoral 4 Ferro Carril 3. En la tercera fecha: Litoral 2 Wanderers 4. En la etapa que viene, rumbo al domingo 22 de mayo, cuando en Artigas se enfrenten, el Wanderers local y Ferro Carril. Los tres con tres puntos comparten la punta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerro Largo y Boston River empataron 2 a 2

Segunda Profesional

Más suspenso para el tercer ascenso

Cerro Largo y Boston River igualaron 2:2 tras un partido intenso, luchado, donde el visitante mostró algo más de orden y el arachán toda su fuerza y temperamento. El sábado próximo se estará definiendo el ascenso. Un empate que estiró el suspenso.  

Los técnicos se estudiaron, no hay dudas. Plantearon el partido con estrategia pura. Pero eso se quiebra con la sutileza. Cuando aparecen tres o cuatro pases rápidos se complica la contención. Pasó en el primer gol de Boston River. Medina, Serafín García, Medina con centro y Peralta para clavarla.

Los arachanes salieron con todo en el complemento tratando de dar vuelta el resultado. Comprimió y lo consiguió por intermedio de Otegui. Pareció que ese impulso podía hacer cambiar el trámite, pero todo se enmarcó dentro de la misma dinámica del primer tiempo. Apareció otra vez lo diferente para que Peralta pusiera el 2:1 que dio una pincelada para el lado del visitante.

Pero los últimos minutos fueron netamente de Cerro Largo. ¿Cómo? Metiendo con todo, apretando con lo que pudiera. Y una vez más Simón Pagua fue el que levantó la bandera del gol. Empate en un final electrizante. La revancha será en definitiva la que esté diciendo cuál de los dos agarra los pasajes del ascenso.

Detalles

CERRO LARGO 2 -BOSTON RIVER 2

Cancha: Estadio Ubilla de Melo. Jueces: Fernando Cabrera, Nicolás Tarán y Gabriel Popovits.

GOLES: 37′ y 58′ Willians Peralta (BR), 48′ Marcos Otegui (CL), 88′ Simón Pagua (CL).

SABADO 21 DE MAYO

(Partido de vuelta)

Boston River-Cerro Largo. Cancha: Estadio Charrúa. Hora: 10.10 (VTV).

* El ganador obtendrá el tercer ascenso y acompañará a Rentistas (Campeón Uruguayo) y Cerrito a Primera división.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La punta se discute

Seis ganadores en la primera fecha de la “A”. Por lo tanto, seis de punta. La punta se discute. Es del caso repasar la clasificación general: Salto Uruguay, River Plate, Gladiador, Nacional, Ferro Carril y Universitario 3 unidades: Chaná, Ceibal, Parque Solari, Tigre, Salto Nuevo y Deportivo Artigas. La cuota mayor de goles de Salto, luego de los 5 goles convertidos a Parque Solari. No han faltado equipos sin registros al cabo de los primeros 90′ de fútbol: Chaná, Ceibal, Tigre y Deportivo Artigas.

En materia de goleadores, dobletes puntuales en la fecha de arranque: Jonhatan Do Santos y Antonio Gómez en Salto Uruguay y Jorge Nicolás Ferreira en Ferro Carril.

Para Nacional, el segundo partido consecutivo en su cancha. Parque Solari vuelve a jugar en el Dickinson. Miguel Monzón para el control de Salto Uruguay-River Plate y la sorpresa de no pocos: Néstor Martínez en Nacional y Ceibal. Es la segunda fecha en la “A”. Las palpitaciones sobre rieles. Para seguir orejeando las cartas.

FÚTBOL / Salto Uruguay-River Plate

Llamarada de pretensiones

Por qué es el partido más saliente?. Porque se trata de dos que vencieron. Porque son punteros con cuatro equipos más. Pero además, porque revelaron cuota de gol y un fútbol para el rescate. Salto Uruguay concluyó “mareando” a Parque Solari, hasta alcanzar la terminante goleada por 5 a 2. River Plate, produjo el 3 a 2 frente a Salto Nuevo, en uno de los partidos con nítido y vital condimento ofensivo.

Juegan en cancha de Deportivo Artigas. Cancha grande si la hay!. Como el equipo de Daniel Moreira y Ramón Vela se siente cómodo jugando en largo, disponer de metros a favor, rentable a ese fútbol que preconiza. La llamarada de pretensiones tampoco falta en River Plate, al que no le falta cuota de gol. Disparó las primeras balas y quiere ser protagonista. Arrancó con el pie derecho. Acaso la duda respecto al mecanismo defensivo, que supo de algunas huellas adversas. La ausencia de Julio Martín Bruno en Salto Uruguay. En qué medida la duele?. Por lo demás, no es fácil plantear la chance superior respecto a otro. El definitivo reinado del equilibrio?.

Ningún dado parece echado. Y claramente, esa llamarada de pretensiones puntual.

Div. “A” / Chaná-Gladiador

Subiendo la marea 

El impecable despegue de Gladiador. No solo el 3 a 0 sobre Ceibal en su cancha, sino también, el recetario general sin más trámite.

La marea ofensiva de Gladiador fue subiendo. En esa medida, lo padeció Ceibal, que fue acaso solo miniatura de oposición en no pocos pasajes del trámite. Hoy, Gladiador sale del barrio por primera vez en la temporada. Ancla en el Parque Forti y surge como favorito auténtico, sobre todo por la diferencia que se plantea de mitad de cancha hacia arriba.

Cabe preguntarse: en Chaná, quién define?. No pocos sostienen: se “desplumó” en ofensiva. No será poco lo que tendrá que laburar Wilson Cardozo, para que el equipo sienta y produzca alguna convicción a mano. Un aspecto: Chaná conoce bien a ese Parque Forti. Le saca el jugo y es capaz de sorprender?. Si eso no sucede (Otorgués, Miranda, Mezza, Francesco Da Silva, etc), Gladiador se prolonga nomás como marea subiendo y cubre la oposición de Chaná. Aunque partidos sean partidos…

Div. “A” / Ferro Carril-Universitario

Las pilas puestas

El 4 a 0 de Ferro Carril a Tigre. El 1 a 0 de Universitario a Deportivo Artigas. Los dos vencieron. Los dos son parte del lote puntero. Ferro lució a la medida de lo que sabe y puede. A Universitario le costó frente a Deportivo Artigas y más allá del gol de Franco Rocha, ofreció desniveles en su producción. Pero lo tres puntos en el bolsillo y eso no es un tema menor. Lo bueno es que los dos tienen cuota de gol y el Merazzi es un campo de juego potencial para que quien disponga de riqueza técnica, la exponga sin más trámite. Son de los convencidos que en el equilibrio y la búsqueda ofensiva, la base está señalada. Y el camino también señalado.

Los dos con las pilas puestas. Bien puestas. Ferro en dos frentes. Universitario ambicionando superar la medianía de ese séptimo puesto al cabo de las 22 fechas del año anterior. Sería parte de la lógica trasmitir una cuota superior a favor de Ferro Carril?.

El riesgo que eso implica. Universitario no parece entender tanto de lógica.

Div. “A” / Nacional-Ceibal

La duda que duele

Lo de Nacional, parte misma de una prolongación. No parece haberse alterado tanto la actitud y filosofía del equipo de un año a otro. Después de todo, de cuatro o cinco años a esta parte, conserva la misma base de jugadores. Tres vice campeonatos y una consagración. Puede establecerse entonces que no tiene sentido alterar. Lo sostiene en esa medida también el “Pipo” Rodríguez desde la Dirección Técnica?. Para el mismo “Pipo” que sabe será un partido especial, porque el sentimiento por Ceibal será eterno. En Ceibal es la duda que duele, sobre todo después del 0-3 en el Barrio Artigas frente a Gladiador. Para colmo es visitante, teniendo en cuenta que la sanción de la que fue blanco, le impide jugar en casa: perdió el derecho de locatario.

En ese principio de la regularidad de Nacional, que viene de tiempo después de todo, no debiera ocultar algo de perspectiva superior. No es del caso hipotecarlo a Ceibal.

Todo lo contrario. Pero el hecho es uno: si Ceibal no aflora, entonces a partir de Nicolás Fagúndez-Angel Pereira-Alejandro Galliazzi y Nacional todo, puede ser tiempo trico otra vez. Frente a ese duda misma que le duele a Ceibal.

Div. “A” / Parque Solari-Tigre

Levántate y anda…

Los dos perdieron. Y no solo perdieron. Sino que fueron goleados. Parque Solari por Salto Uruguay 5 a 2. En el caso de Tigre, padeció frente a Ferro Carril. Por lo tanto, los dos acusaron males a la hora de defender. Eso está claro. Demasiado claro.

A la luz de ese antecedente, levantarse: ser partes de una reacción. Frente a Ferro, fue poquito lo que Tigre produjo arriba. Añorará a Dany Miranda, pero lo tiene a Luis Machado. Cuántos más a la hora del gol?. La verdad es una: Parque Solari dispone de mayor cuota de gol. Eso es claro. Eso es concreto. Por Marcelo Soria. Por Wilson Núñez. Por los volantes que también pueden generar desdoble como Diego Ruiz Díaz. Habría que concederle mayor chance a Parque Solari. Por eso del gol. Por eso de la potencialidad disponible en los metros finales. Queda en claro que para Tigre no será un año al margen de complicaciones. Tendrá que ser parte del orden, del equilibrio. Pero también del gol para ganar. Esa es la interrogante mayor. Lo es.

Div. “A” / Salto Nuevo-Deportivo Artigas.

¿Pudiendo poder?

Salto Nuevo: el derrotado frente a River Plate. Deportivo Artigas: el derrotado frente a Universitario. En definitiva, dos de los derrotados en la primera fecha de la “A”. Está claro. Por eso, frente a situaciones como estas, es llover sobre mojado. La necesidad de mejoramiento, de evolución. Y cuanto antes, mejor. Seguro que lo saben Joselo García y Julio Argain, a la hora de los mandos. La pregunta es una: pudiendo poder, quién de los dos?. Salto Nuevo es acaso, una perspectiva de gol superior. Deportivo Artigas, acaso con menos o no tanto?. Tampoco se trata de juzgarlos excesivamente por 90 minutos de fútbol. Por lo menos tres o cuatro fechas , para descubrirlos en la esencia. Para saber hasta donde pueden. De mitad de tabla hacia abajo los dos, o más que eso?. Pudiendo poder?… pero cual de los dos?.

Vera-Backes-Lairihoy-Iriarte-Ferreira

La delantera soñada

Antes. Mucho antes. O en todo caso, por la década de los 60 y 70, solía en fútbol hablarse de “la delantera”. Era una manera de aludir al “7”, “8”, “9”, “10” y “11”. Los cinco hincados en la foto tradicional… esa era la delantera!. Claro, guardaba relación también con los sistemas de entonces, en las cuales ese “8” y ese “10” sabían de una actitud ofensiva. De una suma efectiva a la pretensión de ataque.

Si se repasan integraciones de los 60 y 70, la pregunta es capaz de asistir: quiénes marcaban?. En 1970, el “Macho” Alfieri integra una selección salteña para juegos amistosos ante Paysandú el 18 de Julio y el 25 de agosto. En esa delantera aparecen José Luis “Carioca” Amaro, Víctor Hernán Godoy, Washington Luis “Pata” Izaguirre y Walter Eduardo Finozzi. O sea, cuatro delanteros netos.

El fútbol de la vocacional tendencia ofensiva. Generosamente así!.

***************

Sucedió el miércoles pasado a la noche en el Parque Luis T. Merazzi. Ferro Carril ante Tigre. Ramón Rivas se dio flor de gusto: Carlos Vera, Marcio Backes, Fabricio Lairihoy, Juan Alberto Iriarte y Nicolás Ferreira. Hay que hablar en ese caso de la delantera soñada?. Por momentos ese Ferro sedujo por la estética, el criterio de circulación y la acumulación de situaciones ofensivas, una y otra vez.

No es en este caso, una cuestión numérica, sino de CLASE INDIVIDUAL al servicio del funcionamiento ofensivo. O sea, aptitud conceptual y riqueza técnica.

Lo del DT de Ferro, parte de una generosidad: poner todo lo que tienen. Que entren y jueguen que de eso se trata!. Todo radica a veces en ATREVERSE. El atrevimiento es parte de la búsqueda y la búsqueda parte de una filosofía: de fútbol y de vida.

A veces, entre tanto alboroto en este medio al margen de una pelota, no habría que someter el dictado esencial: que el fútbol es un juego y hay que jugarlo. Y jugar sobre la base del querer y la ofrenda del talento, la fermental e inmejorable contemplación. La contemplación del sueño de los que sueñan.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

9-2

Ahí están Backer y Vera.

Con la calculadora

Es la segunda fecha en la “A” y es la segunda en la “B”. Escena para 24. Cartelera completa, desde el momento que Ferro Carril retorna al fútbol del domingo. La punta en la “A” por seis. En la “B”, los suspensos no faltan, después de una fecha de arranque donde más de un resultado impactó y otros, parte misma de alguna lógica. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes van surgiendo. En todos los casos. Los porcentajes en casos como estos, tienen que ver con la presunción. Con la sospecha misma. Partido a partido. Para compartir o disentir.

9

9-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

D. Artigas organizaría el Litoral de Clubes

José Silva / Deportivo Artigas

Lo que comenzó como una jornada de Confraternidad deportiva en la realización de un torneo cuadrangular de fútbol Senior para aquellos clubes que han sido campeones en sus respectivas Ligas, hoy se consolidó en forma tal que se han formado otros grupos en la zona Este del país y del Sur piden información de estos campeonatos y ver si ellos también pueden intervenir.

DEPORTIVO QUIERE

Lo concreto es que el actual campeón del fútbol Senior de Salto, la gente de DEPORTIVO ARTIGAS quiere organizar el próximo torneo Regional de clubes en lo que sería Agosto o Setiembre de este año.

Para eso, ya se han movilizado ante los sanduceros que por mera casualidad, es el equipo del Batallón de aquel departamento. Ahora los contactos se dirigen al norte para saber como está la cosa en la ciudad de Artigas y luego será el campeón de Bella Unión el que será invitado a participar de este torneo que se hará en Salto.

TENEMOS TODO

Antes de ingresar a la reunión de delegados del pasado miércoles, el diálogo de EL PUEBLO con el director técnico JOSE SILVA para conocer de primera mano la verdad de esta posibilidad.

-“Si, nosotros queremos hacerlo aquí en Salto lo antes posible. Recordemos que como campeones de la temporada anterior, ese derecho nos pertenece. Tenemos todo para facilitar la permanencia de los otros tres equipos en nuestro medio, entonces manos a la obra. Ya se han realizado algunas gestiones y desde Paysandú vienen con gusto. Ahora hablaremos con la gente de Artigas”

-“Valoramos lo que en su momento realizó el Neutral de la “B” de la Liga Salteña, Humberto Usuca que fue el que dio el punta pie inicial a estos torneos, pero este torneo 2011 lo organizamos nosotros y que el se encargue de hacer la Serie que se juega entre Rivera o Tacuarembó y algún otro”

-“Vale aclarar que a la Liga Senior no le pedimos nada, todo corre por cuenta nuestra. Si en ese fin de semana que se haga el torneo quieren suspender la fecha del salteño, nosotros agradecidos”

*-*-*-*-*-*

NO SE JUGO AYER

En la tarde de ayer no se pudo cumplir la fecha del campeonato salteño de esta Liga. La inestabilidad del tiempo en la noche anterior, dejó más de un escenario con agua estancada principalmente en las áreas por lo que optó por suspender la fecha en su totalidad.

10

El plantel Senior de Deportivo Artigas. El plantel Senior de Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Súper Senior juega en la mañana dominguera

La Liga Salteña de fútbol para los Super Senior (Master) estará jugando en la mañana de hoy domingo una nueva fecha del torneo salteño. Hay que destacar que hasta anoche se mantenía la programación.

CIRCULO POLICIAL

Jueces. Anildo Machado y Jesús Nasario

9.15 con 15 Ferro Carril – Aute.  10.45 Peñarol – Círculo Policial.

SALADERO

Jueces. De Lima y Artegoytia

9.15 con 15 La Caballada – Salto Nuevo. 10.45 River Plate – Saladero.

DUBLÍN CENTRAL

10. Santos – Retiro. Juez. Wilmer Pintos.

NACIONAL (Atahualpa)

10. Fénix – Guaraní. Juez. J. Ramón Visca.

NUEVA HESPERIDES

10. La Tablada – Tigre. Uez. Miguel Filippini.

DAYMAN

10. San Isidro – San Eugenio. Juez. Ricardo Urruzola.

POSICIONES

Recordemos las posiciones. Cumplida la tercera fecha están así. AUTE 9 puntos, La Tablada Sur, Retiro y San Eugenio 7, San Isidro 6, Peñarol y Saladero 5, Ferro Carril, Santos y Saladero 4 , River Plate 3, Círculo Policial, Tigre y Fénix 2 , Guaraní, La Caballada y Salto Nuevo con 1 punto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La segunda fecha de Primera “B”

11Largaron la temporada 2011, comenzó el fútbol en Salto. Qué les dejó a ustedes la primera fecha de la “B” jugada el pasado domingo?. Para nosotros poco fútbol, alguna figura a nivel individual, muchas ganas y recaudación a pérdida en todos los escenarios.

Volvemos a reiterar que son los primeros pasos de la temporada, que no es lo mismo entrenar semanalmente que jugar oficialmente por puntos del campeonato, por esa razón tendríamos que no ser muy exigentes en cuanto a rendimientos colectivos en los distintos planteles. Hay que esperar tres o cuatro fechas para recién comenzar a calibrar posibilidades, tanto arriba como abajo en la tabla del descenso. Lógico que puntos que se pierdan ahora, no se recuperan más en el resto de la temporada.

Peñarol – Fénix

LA PARIDAD ES TOTAL

Vamos a suponer que los 12 equipos tienen hoy las mismas aspiraciones que es la de lograr uno de los dos ascensos a la “A”. Con el correr de las fechas esas posibilidades se van terminando para algunos. Pensamos y anotamos a Peñarol y Fénix como dos de los aspirantes a uno de los ascenso. Si tenemos en cuenta lo que mostraron en la fecha inicial, tendríamos que decir que este será un encuentro de mucha paridad. Ambos técnicos han tenido una semana para corregir errores y se anuncia algún retorno en ambos equipos. Está para cualquiera.-

Cerro -Paso del Bote

TODAS LAS FICHAS A CERRO.

Teniendo en cuenta la distribución de escenarios, Paso del Bote le propuso a Cerro cambiar los derechos de local por lo que hoy se medirán en cancha de Nacional. Miramos los dos planteles, analizamos figuras individuales y los rendimientos de la fecha inicial y no nos queda otra que jugar todas las fichas disponibles a mano del “albiceleste”. Tendría que levantar mucho su nivel con relación a lo que mostró en el comienzo Paso del Bote, para  hacer peligrar el casi seguro triunfo de Cerro en la tarde de hoy.

San Eugenio – Albión

HAY QUE COMENZAR A SUMAR.

Puede ser uno de los encuentros más atractivos de la etapa. Puede ser si ambos se dedican a jugar al fútbol como saben.  No por las posiciones y puntos en juego, sino por la rivalidad de barrio donde todos se conocen.

Miremos la primera fecha y vemos a dos equipos que fueron derrotados  por rivales directos en la lucha del ascenso. Albión que viene de perder “ahí” ante Saladero y que sabe muy bien la categoría del rival a enfrentar hoy, además, la necesidad de puntos para las dos tablas, obliga a dar el máximo. Es más San Eugenio, debería ganarle a Albión, pero en fútbol todos sabemos que nunca está dicha la última palabra.

Progreso – Almagro.

NUNCA BAJAR LOS BRAZOS.

Saben una cosa, el año pasado Almagro volvió de la “C” y en los dos compromisos jugados ante Progreso por el salteño, fueron derrotas para el “rojiverde”. Progreso viene de ganar en su debut a un rival directo en la lucha por los ascensos, Almagro de empatar y hoy los puntos en juego son vitales para afrontar el futuro. Estos son dos equipos que generalmente nunca bajan los brazos, que no dan partido por perdido hasta que el árbitro dice el “no va más”. Si los dos dan todo lo que pueden debería salir un encuentro interesante donde Progreso aparece con alguna chance más que su rival.

Saladero – Barcelona.

LA MESA ESTÁ SERVIDA.

Usted mire los resultados de la primera fecha y coincidirá con nosotros que Saladero tiene “la mesa servida” para quedarse con los tres puntos. Hay diferencias de planteles, de figuras individuales y rendimiento en la fecha inicial. Saladero es local en un escenario que conoce “de memoria” y su rival viene de cosechar tremenda goleada donde mostró falencias por varios lados y en especial en defensa. Solo si el local tiene un bajón muy pronunciado con relación a lo que mostró en el inicio del campeonato, Barcelona puede aspirar a sumar algún punto. Si Saladero mantiene su nivel, esta tarde suma tres puntos.  

Hindú – Lazareto.

SEGUIMOS SUMANDO?.

No vamos a tener en cuenta los 4 goles de Hindú en la fecha anterior, pero es evidente que la gente del “palomar” conformó para este año un plantel bastante competitivo, con figuras individuales que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol. Lazareto es el rival ideal para calibrar posibilidades de este Hindú en este campeonato ya que el “rojinegro” es equipo de nunca bajar los brazos. En las previas , debería ganar Hindú y seguir al frente de las posiciones. Lazareto tiene la palabra y sabe que no se puede regalar puntos.-

Jugadores sancionados

Las penas pendientes para tomar en cuenta…

Es un punto que puede parecer menor, pero tiene tremenda importancia para los delegados de las distintas divisionales de las dos principales de nuestro fútbol. Estamos hablando de las sanciones de jugadores que quedan pendientes de la temporada anterior y que deberán cumplirse en la presente. Con los números que publicamos ahora, hay que descontar UN partido que se cumplió con la primera fecha del salteño ya jugada.

DIVISIONAL “B”

PEÑAROL Rodrigo Burgos 2 partidos.

CERRO.  Robert Cardozo 2 partidos.

ALBION. Williams Castagno terminó su pena el 8.05.11. Brayan Albin 1 partido.

ALMAGRO. José Conti, Marcelo Pintos, Franco Rodríguez y Joaquín Ferreira 1, Gabriel Montero 2 partidos,

SALADERO Juan Barrios, sanción hasta el 22.08.11, Michael Barrios 1 y  Rafael García 2.

LAZARETO. Cristian Cardozo 2 partidos.

FÉNIX Sebastián Díaz y Martín Echeverría 1 partido, Leonardo Valdivia 3 p.

HINDU.  Jhonatan Pacifico 2 y Juan Finozzi 3 partidos.

PASO del BOTE. Jorge Sosa y Alexander Gómez 1 partido.

SAN EUGENIO. Guillermo Sequeira y Marcelo Izaguirre 1 partido, Jorge Portillo 3.

*-*DIVISIONAL “A”

GLADIADOR. Brayan Silva 1 partido, Helton Trindade pena hasta el 17.10 12.

DEPORTIVO. Gonzalo Presentado 1 partido y Marcelo Suárez la sanción es hasta el 03.10.12.

SALTO URUGUAY. Cristóbal Suárez 1 partido.

CEIBAL. José Urrutia 3 partidos.

RIVER PLATE. Nicolás Jorge 1 partido.

PARQUE SOLARI. Alexander Albernaz 2 y Juan Barreto 1 partido.

UNIVERSITARIO. Gustavo Dalmao 1 partido.

TIGRE. Edgardo Duarte 3, José Pedroso y Henry Perdomo 1 partido.

CHANA. Sergio Erburo 2 y Franco Rodríguez 1 partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PROGRAMA DE PARTIDOS

Domingo 15/05/2011

PRIMERA DIVISION

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

2ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

2ª Fecha. 1ª Rueda.

DEP. ARTIGAS

14 hrs. Hindú – Lazareto. Arbitros: Carlos Argain, Ricardo González, Williams Cáceres        

16 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Arbitros: Miguel Monzón, Rolando López, Carlos Colombo                         

Parciales de Hindú y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Lazareto y R. Plate al éste.       

FORTI

14 hrs. Peñarol – Fénix. Arbitros: Mario Camargo, Fabián Osés, Jhon Guglielmone

16 hrs. Chaná – Gladiador. Arbitros: David Argain,      “        “    Sergio Silveira         

Parciales de Fénix y Chaná ingresan al sector oeste; de Peñarol y Gladiador al sector éste.   

NACIONAL

14 hrs. Cerro – P. del Bote. Arbitros: Walter Araújo, Mario Frediani, Pablo Almirón                     

16 hrs. Nacional – Ceibal. Arbitros: Néstor Martínez, Héctor Bortagaray, Jorge Caffrée                

Parciales de Cerro y Nacional ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Ceibal al sector éste.    

DICKINSON

14 hrs. S. Eugenio – Albion. Arbitros: Enrique Kurowsky, Fabricio Samit, Jonathan Moraes                          

16 hrs. P. Solari – Tigre. Arbitros: Ever Fernández, Ricardo Flores, Gervasio Gutiérrez

Parciales de S. Eugenio y P. Solari ingresan al sector oeste; de Albion y Tigre al sector éste.  

MERAZZI

14 hrs. Progreso – Almagro. Arbitros: Alberto Martínez, Ruben Boschetti, Víctor Rodríguez

16 hrs. F. Carril – Universitario. Arbitros: Aníbal González,  “          “              “           “    

Parciales de Progreso y F. Carril ingresan por portón sur; de Almagro y Universitario por portón norte.

SALADERO

14 hrs. Saladero – Barcelona. Arbitros: Fernando Samit, Ramón Mena, Daniel González

16 hrs. S. Nuevo – D. Artigas. Arbitros: José De Los Santos, Julio Andrade, Milton Farinha

Parciales de Saladero y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Barcelona y S. Nuevo al sector éste.

Arbitro suplente: Milton Chiappini, deberá estar en el  DICKINSON, a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog150511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gran premio “El Azahar” para audiovisual de Jorge F. Soto

Un audiovisual de Jorge F. Soto, artista montevideano ganó el Gran Premio “El Azahar” de la Bienal de Artes Plásticas inaugurada anoche en el Mercado 18 de Julio.

1-1

Jorge Francisco Soto, (ganador de la Bienal) y el Intendente de Salto Germán Cuotinho

Reconocimiento

1-2

Carlos Guinovart, ganador de la Bienal anterior, haciendo entrega de un reconocimiento a los jurados Graciela Taquini (Argentina), Francisco Brugnoli (Chile) y Ricardo Pascale de Uruguay.

Organizadores

1-3

Federico Arnaud y Paul Bittencourt, dos de los responsables de la organización de la IX Bienal de Artes Plásticas de Salto, inaugurada anoche en un evento de relevancia.

Inauguración de la Bienal signada por emoción de su regreso a Salto y el recuerdo a Nery “Toto” Campos

1-3-4

Luis Alberto Lacoste, Premio 80 años del Rotary homenaje a Nery “Toto” Campos Pierre.

Con gran emoción fue inaugurada ayer la IX muestra de la Bienal de Salto que vuelve a instalarse en nuestro departamento después de varios años de ausencia. El evento, que se caracteriza por ser una de las muestras de arte contemporáneo más importante del país, advierte la participación por primera vez de piezas audiovisuales, fotografías y artes plásticas que concursaron todas a la vez.

En ese sentido, y aggiornado a este cambio, la novedad es que la obra que resultó vencedora fue precisamente una obra audiovisual, del artista montevideano Jorge Francisco Soto, con su obra Manifiesto. Se trata de una técnica de vídeo instalación, que comunica en lenguaje visual a través de señas y con un escrito a su lado, la manifestación de un artista y su visión sobre la realidad que lo encuentra en ese momento.

La Bienal de Salto también reunió a un grupo de selectos artistas de distintos puntos del país, entre ellos al prestigioso fotógrafo Julio Testoni, hijo del reconocido Alfredo Testoni, que testimonió los grandes momentos de la historia uruguaya, como el gol de Alcides Chiggia, en el estadio de Maracaná en la final del mundial de Brasil en 1950. Testoni expone su obra en el museo de Bellas Artes, y obtuvo el premio Naranpark S.A. Salto, Hotel y Casino, fotografiando antiguos viveros.

Pero también hubo lugar para las obras tradicionales de artes plásticas. Entre las que fueron seleccionadas está la del salteño Luis Alberto Lacoste, quien con su obra “Muro binario” con técnica acrílico y lápiz sobre madera, adquirió el premio Rotary Club Salto, 80 años. Homenaje al Dr. Nery “Toto” Campos.

EL RECUERDO

Al inaugurar la Bienal, los integrantes del comité organizador como María Ambrosoni y Paul Bittencourt, manifestaron su beneplácito por la participación de tantos artistas en esta oportunidad y destacaron la impronta que marcará esta vuelta de la Bienal a Salto. Bittencourt evocó el recuerdo del extinto Nery “Toto” Campos, quien conformó inicialmente la comisión organizadora de este importante evento para el arte y la cultura de nuestro país.

Por su parte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, subrayó la importancia de esta actividad, comprometió el apoyo del gobierno que encabeza para el desarrollo de eventos de esta naturaleza y ratificó la idea de que a Salto “la Bienal llegó para quedarse”.

 La actividad del viernes en el puerto

Conversación Acuática    

a

La lancha “Don Demetrio” colaboró para la exitosa jornada.

b

Una de las participantes en la actividad observa su dibujo durante el paseo en lancha por el Río Uruguay .

c

Elementos náuticos del transporte fluvial ambientaron el paseo por el río.

d

La emblemática estructura portuaria recibió a jóvenes artistas el pasado viernes.

Brillante inauguración anoche 

1-4

Parte de la concurrencia a la inauguración con autoridades locales y de la Bienal en primer plano.

1-5

Otra vista de los asistentes a la inauguración.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

La droga nos toca de cerca

Familias enteras en la cárcel por comercialización

Eran un montón. La mayoría de ellos jóvenes, ganados por el ocio y por la forma de vida que les ha tocado vivir. Pero en algunos casos también estaban acompañados por sus familias. Su madre, su padre, sus tías, hermanos y hermanas, eran parte de ese grupo de reclusos que con miradas tristes y desesperanzadas, estaban presentes en el grupo de los detenidos porque ellos también participaron de este flagelo, que ha generado un daño enorme a decenas de familias salteñas.

Pero este, es un episodio que pinta una realidad que se da en nuestro medio desde hace mucho tiempo, del que mucho se ha advertido y cuyas consecuencias pasan a ser impactantes.

Para muestra un botón. En ocasión de registrarse la visita anual de cárceles el pasado lunes 9, de las 37 personas que se presentaron a pedir la libertad, 22 de ellas estaban vinculadas al tráfico de drogas. En tres casos, se trataba de familias enteras que estaban recluidas por estos hechos.

Esto ilustra una realidad que rompe los ojos. Una joven consumidora, que fue consultada para este informe, indicó que al llegar hasta la casa de un traficante de drogas, a una de las denominadas “bocas” de venta, en un barrio periférico de la ciudad, consultó a una mujer del lugar sobre la ubicación de la casa del sujeto, al que nombró por su apodo. La respuesta de la mujer la dejó atónita. “Ah, donde venden droga” fue la contestación y bastó para que la joven desistiera llegar al menos en esa oportunidad.

“Pero eso siempre pasa”, dicen algunos investigadores policiales que han sido consultados por este diario. “Saben quien es, pero cuando hacemos el procedimiento no los delatan, porque éstos tienen buenos gestos con la gente del barrio que en cierta medida los protege”, dijeron.

Mientras se discute la posibilidad de que los jóvenes accedan al consumo de cannabis sin prohibiciones, defendiendo lo que consideran son sus derechos, puesto que no tienen prohibido el consumo pero sí el acceso al mismo o el autocultivo, hoy realizan una marcha en reivindicación de lo que consideran son sus derechos por la calles de Salto.

Hoy desmorrugar (desarmar) una piedra de marihuana para armar un porro y fumarlo en una plaza pública, a pocos metros de donde están situadas las autoridades policiales, no configura un delito. Pero sí lo es, tratar de conseguir esa mercadería, tipificada como “droga” y por lo tanto prohibida al público.

En el presente informe, EL PUEBLO aborda la situación en la que se encuentran los consumidores de esta droga, cuya comercialización está prohibida en nuestro país, pero no su consumo, donde varios actores, entre ellos consumidores y defensores de que esto cambie, dan su impresión sobre este polémico asunto.

“De adolescente fumaba con amigos y me escondía, hoy me siento más libre”

Javier tiene 24 años de edad y es consumidor desde los 14. Cuando hablé con él había apagado un porro hacía unos minutos. Pero sus ojos no estaban rojos, ni él tenía alteración alguna. Comenzó fumando con un grupo de amigos en el Cerro, y sigue hasta ahora.

“Eran esas primeras salidas nocturnas de la adolescencia, en las que creías que te llevabas al mundo por delante y que hacías lo que querías. Entonces nos juntábamos a tomar vino o cerveza y un día apareció uno con un porro. Yo no sabía lo que era hasta que probé, me gustó y seguí. No se si está bien o mal, creo que cada uno sigue su camino”, dice nuestro entrevistado.

“No soy consumidor de otras drogas, no me gustan, no las probé, ni creo necesario hacerlo, tampoco hago apología de la droga, solo digo que y fumo marihuana y me parece que quienes lo hagan en forma responsable está bien”, esgrimió. Este hombre de 24 años de edad y que ya lleva una década como consumidor, reconoce que hoy “el asunto de las drogas es un peligro, la gente vende y consume cualquier cosa y eso está mal, porque hay drogas como la pasta base, que te pega muy fuerte y que es barata porque es basura pura, no es algo natural como la marihuana, entonces tampoco podemos ponerlas a todas en la misma bolsa”.

Pero considera que “si nos dicen en este país que podemos ser consumidores ¿por qué no podemos tener un lugar donde comprarla? Yo creo que es necesario que se regule este tema, porque ahí empiezan los absurdos, los abusos y todo eso de la clandestinidad, en una droga en la que incluso se puede lograr el autocultivo, no me parece que tenga que ser así”.

Con el discurso de que es algo “natural”, y que “personas de todas las edades” la consumen. Javier, dice que a su juicio “una de las soluciones” es la de liberar el autocultivo, por el que una mujer de unos 50 años de edad que también es consumidora, resultó presa en Montevideo hace algunos meses.

“Cuando era más chico, me perseguía mucho más por todo esto, sentía que siempre estaban detrás de mí y yo pensaba pero si no es nada malo, pero ahora me siento mucho más libre”, dijo.

Cuando en mayo del 2004, EL PUEBLO entrevistó a un consumidor de pasta base, droga que recién estaba comenzando a traficarse en las decenas de bocas de venta que hay en Salto, nuestro entrevistado aclaró que “todos los que consumimos drogas sabemos cuál es cuál. O sea, ya sabemos qué es lo que nos puede pasar si fumamos la “lata” (así se le dice a la pasta base, o también le dicen ‘paco’). Pero si le vendemos a alguien la pasta base y después caemos presos, adentro (de la cárcel) nos castigan, son códigos que sabemos que existen, pero los que andamos en esto (del tráfico de drogas) igual lo hacemos”, expresó en aquella oportunidad. Al año de realizada esta entrevista, ya en 2005, EL PUEBLO volvió a tomar contacto con esta persona en ocasión de una visita de cárceles, realizada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a la que éste individuo se presentó sin éxito.

Allí nos confirmó, que cuando hablaba de los códigos que existen entre los traficantes y los consumidores de droga, no lo hacía en vano. 

A partir del año 2002 aparece el fenómeno de la pasta base

En la presentación del informe 2007 sobre la “Situación y tendencias del consumo de drogas en Uruguay”, el Lic. Milton Romani, de la Secretaría Nacional de Drogas (Junta Nacional de Drogas), expresa que “en los últimos años han cambiado sustancialmente las características de los problemas de drogas en Uruguay. Ha descendido en forma importante, aunque no suficiente, el consumo de tabaco, fundamentalmente en menores de edad. En contrapartida, la aparición de una nueva sustancia a partir del año 2002 (Pasta Base) ha generado nuevos problemas debido tanto a la capacidad tóxica de la sustancia como los generados por la alta vulnerabilidad de los segmentos consumidores. También el alto y creciente consumo de alcohol y marihuana en jóvenes (en ámbitos esencialmente recreativos) trae aparejado problemas nuevos en las dimensiones sociales, escolares, laborales y también sanitarias).

LA MARIHUANA ES LA DROGA ILEGAL MÁS CONSUMIDA

La Marihuana “sigue siendo la droga ilegal más consumida en el Uruguay. Cerca de 200.000 uruguayos, (12.2% de la población representada) han experimentado con esta droga”. En el año 2007 lo ha hecho un 5, 2% de la población, la mayoría de los cuales son consumidores ocasionales o frecuentes de la misma. La mayor prevalencia se da entre los 18 y 34 años, constituyendo la base más importante de consumidores, concentrando el 68% de personas que han experimentado con la marihuana. En los menores de edad (12 a 17 años) las diferencias por sexo son mínimas.

Según datos de hace 4 años en “los últimos 12 meses se ha incorporado por primera vez al consumo de marihuana aproximadamente un 1% de la población estudiada (15 mil personas)”. Por área geográfica se encontró que el porcentaje de nuevas incorporaciones es mayor en el Interior del país.

La edad de inicio promedio de los uruguayos es de 18 años.

LA COCAÍNA LA CONSUMEN BÁSICAMENTE HOMBRES MONTEVIDEANOS

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en el Uruguay. Aproximadamente 64 mil personas declararon para el informe del 2007 haber consumido cocaína en alguna oportunidad en su vida. El consumo es básicamente masculino (7 de cada 10 experimentadores son hombres) y fundamentalmente se da en Montevideo. El consumo se manifiesta especialmente entre personas entre los 25 y 35 años de edad.

A PARTIR DEL AÑO 2002 APARECE LA PASTA BASE DE COCAÍNA

A partir del año 2002 aparece en Uruguay el consumo de Pasta Base. Esta sustancia, que no registraba consumo en el anterior estudio del 2001, tiene gran visibilidad en virtud de sus efectos y fundamentalmente por producirse su consumo en los segmentos sociales mas vulnerables. Los resultados muestran que la experimentación con pasta base, para toda la población alcanza apenas al 0.8% y en Montevideo al 1%. Sin embargo, el consumo de esta sustancia está concentrado geográfica y socioculturalmente en las zonas más vulnerables desde el punto de vista económico y social de la periferia de Montevideo y zona noroeste. En estas zonas, la prevalencia alcanza aproximadamente al 8%. La gran mayoría de los usuarios de Pasta Base consumieron previamente Inhalantes (40%) y Cocaína (82%). La edad promedio de inicio es de 19 años. Se manifiesta mayoritariamente en hombres menores de 30 años y específicamente en la franja de 18 a 25 años de Montevideo, cuyo porcentaje de consumo alcanza al 4.4%. En más del 80% de los casos, la iniciación en el consumo de otras drogas ilegales es previo y fundamentalmente inhalantes (edad de inicio 16 años) y Cocaína (edad de inicio 17 años).

HOY LOS CONSUMIDORES SON MENOS MARGINALES

Como conclusiones el informe del año 2007 expresa que se verifica un “cambio de tendencias en el consumo de drogas ilegales, y hay consumidores menos marginales”. Hoy “las drogas son una mercancía más, regulada por el juego de la oferta y demanda. Hoy los consumidores son menos marginales y este consumo atraviesa todas las capas sociales. Uno de cada 7 uruguayos es dependiente al alcohol, uno de cada 5 al tabaco, 13 de cada 100 uruguayos ha consumido drogas ilegales y hay un importante número de ellos que es dependiente a las mismas. Asimismo, 40 mil uruguayos declaran que en algún momento han solicitado ayuda profesional por su dependencia a alguna sustancia psicoactiva y en uno de cada 5 hogares existe consumo de drogas ilegales o abuso de alcohol. Hoy no podemos hablar que sea un fenómeno periférico o de escasa magnitud.

Dra. Shirley Domínguez, especialista local

El daño de las drogas depende de cada individuo, de la dosis, la vía por la que se administra y su frecuencia

La doctora en medicina Shirley Domínguez forma parte del equipo de la mutualista local (Sociedad Medico Quirúrgica Salto – Centro de Asistencia Médica) que se encarga del abordaje del “Uso Problemático de Sustancias” (UPS). Consultada por EL PUEBLO a los efectos de la elaboración de este informe indicó “que la droga legal más consumida es el alcohol, siguiendo luego el consumo de tabaco, marihuana, cocaína y pasta base”.

2-2

Dra. Shirley Domínguez, especialista local en drogas.

DAÑO DIFERENTE SEGÚN PERSONA, DOSIS, FRECUENCIA Y VÍA

El daño que producen los distintos tipos de drogas es “diferente, según el individuo, las dosis, la vía por la que se administra y su frecuencia”. Advirtió que “no debemos olvidarnos de los psicofármacos que crean adicción y que a veces los médicos recetamos indiscriminadamente”. Son medicamentos “que se usan para dormir como ansiolíticos”.

LA PASTA BASE LLEGA RÁPIDAMENTE AL CEREBRO

Para la médica las consecuencias del consumo “depende de la cantidad, pero en el caso de la pasta base de cocaína tiene la particularidad de la vía por la que se introduce en el organismo”. Al ser “inhalada la pasta base provoca un daño respiratorio mayor que otras drogas”. Agregó que “la manera de ser cortada también marca la diferencia, porque para agrandar su volumen la mezclan con cualquier cosa, con solventes y otras sustancias”. Lo más grave es “que llega rápidamente al cerebro y por eso es rápidamente adictiva”.

HOMBRES JÓVENES MÁS CONSUMIDORES

Si bien la profesional admitió que no se tiene una muestra fehaciente de cómo es el consumo en Salto y en el Uruguay porque solo se trabaja (por parte del UPS) con aquellos pacientes que concurren y a una mutualista privada, “tenemos la misma experiencia que se está dando a nivel país”. Hace dos años que viene funcionando el UPS y los datos estadísticos estarán prontos para fin de mes. Domínguez adelantó que “del 100 % de los pacientes que se han consultado, un tercio son mujeres (y dos tercios masculinos)”. Otro dato relevante es que “los mayores de 40 años consultan por alcoholismo, y los pacientes entre 15 y 40 años son consumidores de pasta base (la mayoría), cocaína (pocos) y marihuana (solo algunos casos). Pero sobre todo pasta base”.

LA DROGA NO ES UN FLAGELO: TODO DEPENDE EL USO QUE SE HAGA

Consultada sobre si el consumo se da más en personas de bajo nivel económico, Domínguez indicó que “acá no hay un problema ni de raza, ni de pobreza, porque el problema no son las drogas. La droga no es ningún flagelo que haya llegado a Salto. Todo depende del uso que se haga: por ejemplo el uso de psicofármacos indicados por un médico en sus proporciones normales no hace mal. Pero si yo me lo tomo cada vez que tengo un problema en realidad estoy abusando de esa droga”.

Lo importante es “el vínculo que se hace con la droga, porque ellas pueden estar en su mesa y si usted no se vincula con ella no hay problemas”.

USO PROBLEMÁTICO AFECTA A FAMILIA, AMIGOS, ESTUDIO Y LEY

Expresó que se habla de uso problemático cuando “se generan problemas en el individuo tanto en su salud física o psicológica, problemas con la familia, con los amigos, con el estudio o con la ley”.

Reconoció que “cuando se aborda el consumo de pasta base se encuentran problemas con la ley. Los usuarios de pasta base, principalmente los adolescentes que han consultado, tienen problemas con la ley, ya que genera cambios de conducta, problemas en el aprendizaje, de la fijación, de la memoria, del comportamiento, entre otros”.

LA RECUPERACIÓN SE NEGOCIA CON EL PACIENTE

El objetivo final de recuperación “lo negociamos con el paciente cuando concurre a la consulta”, nos expresa la especialista local. Prosigue indicando que “vemos que es lo que el paciente quiere, porque algunas personas no quieren dejar las drogas, sino que quieren el llamado “achique”, para reducir el consumo. En ese sentido se contempla lo que el paciente quiere”. Personalmente es partidaria del “consumo cero de una, pero hay que contemplar lo que el paciente quiere y hasta donde quiere llegar, porque importa mucho su voluntad. Si uno no pone nada de sí, no hay de profesionales que lo puedan ayudar”.

INTERNACIÓN PARA DESINTOXICAR

Cuando el paciente es menor, generalmente va acompañado de sus padres, y muchas veces “son los propios consumidores los que piden la atención porque ven que van perdiendo las cosas, que no les hace bien, que tienen problemas con las familias, en el liceo o en la escuela y nos piden que quieren dejar totalmente”. En esos casos “y cuando la droga es pasta base, generalmente se los interna en un sanatorio para desintoxicación, que es una etapa que lleva generalmente entre 10 y 15 días dependiendo del paciente y de la evolución, porque algunos pueden hacer el llamado “síndrome de abstinencia”, y por ello la internación permite el manejo médico de la situación planteada”. Después de esa desintoxicación “se comienza con una etapa de contención psicológica, no solo al chico, al que se le brindan herramientas para apoyarlo y mantener su abstinencia, y también para aprender a decir no cuando te vas a enfrentar a la oferta”.

CUANDO EL CONSUMO DE MARIHUANA SE USA TERAPÉUTICAMENTE

Domínguez expresa que “el único uso, que en Uruguay no está legalizado, pero si no sería uso abusivo, es cuando la marihuana se utiliza terapéuticamente”. Se usa “en tres casos: como antiemético  respecto de vómitos que no se pueden controlar con nada y la marihuana lo mejora; como terapia para el dolor, en el caso (por ejemplo) de pacientes cancerosos se han visto beneficiados con el consumo de marihuana; y como broncodilatador, de mucha utilidad para los casos de asma”. En Uruguay no “está legalizado”, y por lo tanto no se está usando de esa forma. La profesional conoce personas que lo han hecho, pero no indicado por un médico, ya que la compra es ilegal totalmente, no se puede plantar y no se pude comprar”. En otros lugares donde está legalizado el paciente va y compra en la farmacia una píldora que necesite, ya que está más reglamentado. Por ejemplo para los pacientes oncológicos hay dosis en bolsitas y las reciben como tratamiento analgésico.

El testimonio de dos consumidores

“Para mí, es mucho más aditivo el alcohol…”

Ximena tiene 32 años, es consumidora desde hace un año, utiliza solo marihuana.”No estoy calificada para decir si hace daño o no, a mi parecer no hace daño y no genera adicción fuerte (si no la tenés no podes vivir), hay otras que si. Como no genera una dependencia no hace que la gente salga a robar para conseguirla por ejemplo y tampoco es una escalada a otras drogas.

No soy una adolescente y lo hago por elección propia, considero que no es adictiva, para mí es mucho mas adictivo el alcohol” indicó.

Juan Vaz, pertenece al Movimiento por la liberación del Cannabis en Montevideo, hacen eventos y han tenido contacto con los legisladores para asesorarlos sobre sus argumentos para esta movilización.

“Vinimos a apoyar a un grupo de jóvenes que quieren interiorizarse en el debate que se está produciendo sobre el auto cultivo de la marihuana, a brindar información acerca de la planta,  a contar como es el marco legal actual…

El consumo es una realidad, el 6,5 %, lo que equivale a  que unos 175 mil uruguayos mayores de edad consumen marihuana. Si fuera cierto que la marihuana lleva a consumir otras drogas y 175 mil uruguayos la consumen, cuántos adictos a otras drogas tendría que haber?

El 93% de los consumidores no pasa a otras drogas, fuma solo cannabis. La marihuana es la sustancia que más se consume a nivel mundial y es la menos nociva. Todo esto que pretendemos tiene un marco legal, consumir es legal, tanto así que la ley prevé una cantidad para consumo personal sin pena, a criterio del juez. Por dicha cantidad razonable es insólito que tenga que venir el traficante y no la pueda cultivar el propio usuario, rompiendo así el vínculo con el narcotráfico.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Coutinho confirmó que espacio de la plaza donde está el monumento a Barbieri es de la Intendencia

En el resto del predio el Remeros proyecta hacer estacionamiento

El intendente de Salto confirmó que el lugar donde se erige el monumento al ex intendente colorado, Arq. Armando Barbieri, es un predio “público” y que el mismo “pertenece a la Intendencia de Salto”. Estas manifestaciones fueron vertidas por Germán Coutinho, a EL PUEBLO al ser consultado acerca de la pertenencia de la plazoleta Armando Barbieri, parte de la cual fue vendida por el propietario del lugar, al Club Remeros en 130 mil dólares.  

Tras esto, el autor del monumento al ex intendente homenajeado en ese espacio, el arquitecto César Rodríguez Musmanno, remitió una nota a EL PUEBLO, haciendo saber su “dolor” porque ese predio pase a manos privadas y denunciando que la idea de la institución en ese predio, es “hacer un estacionamiento”.

Pero Coutinho, negó que haya un proyecto que obste la aprobación de la intendencia y confirmó que ese lugar donde está el monumento, es “público”.

DOS PREDIOS 

Con respecto a la situación de la plazoleta Armando Barbieri, ubicada en el cruce de las avenidas Costanera Norte y Barbieri, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a EL PUEBLO que en ese lugar existen “dos clases de predios”, uno de ellos que es “público” se trata de un predio de alrededor de 400 metros cuadrados. Y otro “privado”, cuyo propietario era el médico Enrique Pera, titular de Radio Salto.

“En ese caso, el propietario puede hacer lo que quiera, y decidió venderlo al Club Remeros. Nosotros estamos trabajando permanentemente, en lo que es la cantidad de propiedades que tienen  comodatos y convenios de cualquier índole.

En ese caso concreto, hay una parte que es privada y otra que es pública. En la parte donde es pública es donde está el monumento a Barbieri, eso es parte de la Intendencia”, afirmó el Intendente Coutinho. 

Mientras tanto, aseguró que mantuvieron una reunión con la comisión directiva del Club Remeros, donde los dirigentes de la institución se “comprometieron” y “nos han manifestado y transmitido la tranquilidad que ellos se van a encargar del mantenimiento de la plazoleta, y que la misma va a quedar para uso público”.

Coutinho defendió el interés particular de una institución, que actuando como cualquier particular “vio que ese lugar estaba en venta y lo adquirió. Y nos dijeron que en algún momento y en base a un común acuerdo, no ahora y capaz dentro de muchos años puedan presentar algún proyecto, pero hoy por hoy todo va a quedar en las mismas condiciones”.

En ese aspecto, el jefe comunal destacó que el propietario que vendió ese predio “porque ahí había un propietario que vendía y nosotros no podíamos interceder ni nada de eso, pero el monumento a Barbieri y la plazoleta quedará en el predio que ahí está, porque allí hay un predio que es del empresario y otro que es municipal”.

NO ES CUALQUIER PREDIO    

Más allá de esto, se trata de una plazoleta pública que, fue nominada con un acto protocolar durante la administración de Eduardo Malaquina y que desde hace muchos años los trabajos de mantenimiento se vienen realizando por parte de la Intendencia de Salto.

Conforme a esto el jefe del gobierno departamental sostuvo que la dirigencia del Club Remeros le transmitió a las autoridades del gobierno y “a todos los que tenemos admiración por (el ex intendente colorado, Armando) Barbieri, que allí no habrá ninguna otra actividad y que si en algún momento tienen pensado algún otro proyecto lo van a manifestar para hacerlo en coordinación con la Intendencia”.

Sobre este punto, el dirigente del Club Remeros, Raúl Macció Abdala, había manifestado a EL PUEBLO que la adquisición de ese lugar refería a una aspiración de proyectos a futuro por parte de esa institución, en función del “crecimiento y la expansión que viene teniendo el Club”.

ESCULTOR OFENDIDO

Por su parte, el autor del monumento a Armando Barbieri, César Rodríguez Musmanno, remitió una nota a este diario, admitiendo su molestia con esta situación.

En la carta el arquitecto salteño de vasta trayectoria en nuestro país señalaba: “He recibido otra mala noticia que me entristece y ahora en forma muy directa: la plazoleta en homenaje al Arq. Armando I Barbieri, conformada por dos padrones, ha sido vendida al Club Remeros Salto con destino según trascendidos, a estacionamiento vehicular”.

“Por ello he elevado nota al Sr. Presidente, Cdor. Eduardo Medín, solicitando que en mi carácter de autor vivo, arquitecto y artista plástico, se me tenga en cuenta en lo que se determine con respecto a plaza y monumento de mi autoría allí emplazado”, manifestó en su nota.

El escultor dijo que a esa obra suya “La considero una obra incorporada al patrimonio cultural desde 1966 que merece ser protegida pues homenajea a un calificado hijo de Salto, que se volcó de lleno a su comunidad, de lo que son testigo sus perdurables obras. Duele imaginar que otra vez  tenga que dar batalla para preservar un bien público”, terminaba diciendo.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...