darog160511 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asociación de Intercambio Cultural difunde propuestas de seminarios para Salamanca

Los interesados pueden autofinanciar su participación con venta de bonos


La Asociación de Intercambio Cultural (AICU) como todos los años invita a los estudiantes y profesionales a los distintos seminarios que se desarrollarán en Salamanca, España, para el próximo año 2012 (entre los meses de enero y febrero).  La propuesta de seminarios abarca una amplia temática, y como todos los años se plantea la posibilidad de participar de manera autofinanciada, por lo que vendiendo determinado números de bonos el interesado cubre los gastos necesarios para concurrir al seminario que desee. EL PUEBLO dialogó con Zulma Viera, responsable en la ciudad de la entrega y administración de los bonos y de otros aspectos referidos a esta actividad.

¿QUÉ SEMINARIOS

SE BRINDAN?

Entre los temas de los seminarios ofrecidos se encuentra el referido a las “Tendencias de Odontología en el siglo XXI”, “”Herramientas para transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades” (Coaching), ” Una nueva escuela para una sociedad inclusiva” (Educación), “Cultura, psiquismo, cuerpo y psicopatología en la niñez y la adolescencia” (Psicología), “Los desafíos contemporáneos de las Relaciones Laborales”, “Las relaciones internacionales de América Latina”, “El diseño en el siglo XXI”, “Comunicación en tiempos de cambio” (Ciencias de la Comunicación), “Nuevas propuestas para nuevos tiempos en tecnología  de informática , desde robótica a usabilidad mejorada”, “Nuevas tendencias en Administración de Empresas” y “Curso de Emergencistas”.

AUTOFINANCIACIÓN:

VENTAS DE BONOS

Zulma Viera, contacto en Salto del intercambio, estuvo en la redacción de EL PUEBLO, e informó que la participación de los interesados es autofinanciada. Esta es una de las características originales de la propuesta: el interesado en participar de cualquiera de los seminarios puede autofinanciar los gastos y costos con la venta de bonos. Explicó que “vendiendo 65 bonos con un costo individual de 40 dólares se cubre todo”. Otra alternativa es la venta de “85 bonos de 30 dólares”. Quien vende estas cantidades “participa del curso que eligió”. La inscripción al seminario la efectúa la propia Zulma Viera (calle Patulé 649, enfrente del Gimnasio Municipal Arnaldo Bernasconi, Teléfonos: 47328045 o 098317501). En función de la experiencia, “la venta de bonos tiene que ser personal, y requiere un esfuerzo constante, pero no son de un costo tan elevado por el premio que se ofrece”. Los bonos se pueden “pagar con tarjeta de crédito (en dólares hasta en 12 cuotas), en cuotas o al contado”.  La autofinanciación “facilita la posibilidad de viajar, de aprender y de especializarse”.

Los premios a sortear consisten en: “el primer premio es de 5 noches en la ciudad de París (Francia), y el segundo premio (extra) es de 5 noches en la ciudad de Madrid (España) con pasaje aéreo y hotel”. El sorteo es el 1º de abril de 2012 ante escribano en la sede de AICU en Montevideo (Sarandí 675, piso 2).

¿QUÉ INCLUYE EL

PAQUETE?

El paquete para los participantes incluye “el pasaje aéreo Montevideo – Madrid – Montevideo, 5 noches de alojamiento en Hotel en Salamanca y  3 noches de alojamiento en Hotel en Madrid, ambos con media pensión, categoría 4 estrellas. Se incluye además la inscripción al seminario con el correspondiente diploma otorgado por la Universidad, todos los traslados terrestres y el seguro médico de asistencia en viaje. Agregó que “al estar ya en Europa si algún interesado desea hacer alguna extensión puede hacerse, ya que el vuelo de regreso sirve para cuando se indique se desea volver”.

BUENA PARTICIPACIÓN DE SALTEÑOS

Consultada Viera, que está en esta tarea desde el año 2000, expresó que los “seminarios son utilizados por muchos uruguayos y salteños en particular”. Este año 2011 participaron salteños en seminarios de “Educación, Administración de Empresas, Emergencistas y Ciencias de la Comunicación”.

La responsable de la difusión e instrumentación de la participación de este intercambio también nos indicó que “hay ponencias en los seminarios que están a cargo de uruguayos”. El nivel, al decir de la entrevistada, es “excelente, se traen materiales, tanto en soporte papel como en CDs, entre otros y la gente regresa muy conforme”. Destacó además que “el viaje en sí es interesantísimo porque Salamanca es una ciudad universitaria e histórica,  que ha sido declarada patrimonio histórico de la humanidad”. Los seminarios se desarrollan la mayoría en la Universidad de Salamanca, tanto el edificio principal que data del año 1218, como en otros de las facultades. Los horarios de los seminarios “se concentran por la mañana hasta las 13 horas aproximadamente, por lo que la tarde queda libre para disfrutar, pasear, visitar iglesias, catedrales, museos”.

¿QUÉ ES AICU?

La Asociación de Intercambio Cultural es una entidad de carácter privado, surgida en la ciudad de Montevideo como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales en diversas áreas, que conociendo las ofertas de capacitación que brindan las más prestigiosas Universidades e Instituciones Culturales del mundo, entendieron que esta información sería de interés a estudiantes, docentes y profesionales uruguayos. Los mismos formaron una Comisión Académica cuya misión fue y sigue siendo el establecer contactos, realizar acuerdos y firmar convenios con las Instituciones que puedan ofrecer y dictar cursos de capacitación en todas las ramas del saber y en todos los niveles del conocimiento. Desde sus inicios y hasta la fecha, gracias a la mediación constante de la Asociación de Intercambio Cultural, miles de uruguayos han viajado por el mundo participando de encuentros, seminarios, cursos y congresos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ganador de la IX Bienal de Salto aspira a que la muestra se expanda hacia las provincias argentinas

Jorge Soto dijo que es uno de los eventos más importante del país


Empezó a trabajar ya de niño, a los 10 años de edad, con un maestro que era de Melo (Cerro Largo) pero que vivía en Montevideo como fue Luis Ernesto Arostegui y después siguió por su cuenta, creando, innovando y haciendo del arte un oficio diario con el cual pretendió parar la olla. Así es Jorge Francisco Soto, el artista montevideano ganador de la IX Bienal, la exposición de arte más importante de nuestro departamento y sin dudas actualmente de todo el país, que obtuvo el primer premio “El Azahar” de 200 mil pesos (poco más de 10 mil dólares) con los que la Intendencia de Salto galardonó a la mejor obra de la esperada muestra de artes.

Desde sus comienzos en trabajos plásticos con material textil hasta, ahora Soto se dedica actualmente a la “instalación” y a la “escultura”. Sobre todo a los trabajos en vídeos, como el que le ha dado el boleto ganador de la Bienal de Salto.

Luego de ser galardonado y de recibir de manos del Intendente de Salto, Germán Coutinho, el premio como ganador de la Bienal, Soto habló con EL PUEBLO donde contó su trayectoria, los motivos que lo impulsaron a presentarse en este evento y cuáles son los próximos salones de arte que contarán con sus trabajos.

NO HAY MERCADO

Según confirmó Soto, en Uruguay lo que falta para que el artista pueda vivir tranquilamente de su trabajo es “un mercado y un coleccionismo nacional que compre este tipo de trabajos. Es un poco de lo que habla la obra (Manifiestos, que ganó la Bienal) basada en una figura como Carmelo de Arden Quin que crea un movimiento de vanguardia en los años 40 y en nuestro país hay poquísimas obras de Arden Quin. Creo que hay dos obras o tres que él dona en Rivera, porque era nacido allá. Y no hay obras del movimiento Madí, que fue reconocido internacionalmente, pero al parecer no en el Uruguay y la obra habla un poco eso”.

Dijo que en Salto uno de los que “más sabe del movimiento Madí e íntimo amigo de Arden Quin es un artista salteño, que es Bolívar Gaudín. Y no hay obras de él en ningún lado, porque están en Argentina o Europa”.

Señaló que la Bienal de Salto “siempre fue muy importante, estuvo un largo período sin hacerse, pero ahora lo importante es que haya retornado y que lo haga con la fuerza que se vio hoy (el día de la inauguración). Porque Salto tiene un plus que es importante por la historia de este lugar en la región, de repente esta Bienal tendría que irse ampliando y modificando hacia la región con las provincias argentinas, el Paraguay y todo lo que fue la antigua federación”.

Para Soto si esto llegara a concretarse, “le daría un eco internacional a Salto, que eso, si se logra, es muy positivo, porque en Uruguay no hay eventos de ese tipo. No sé parece que a los uruguayos nos cuesta mantener esto. En Montevideo también el Salón Nacional estuvo suspendido por mucho tiempo. Por una parte, hay una línea teórica que dice que este tipo de salones con grandes premios son obsoletas y que se tiene que hacer otro tipo de cosas, con lo cual yo estoy de acuerdo, pero pasan al otro extremo porque no se hace ninguna, ni el salón más convencional ni tampoco se hacen nuestras propuestas”.

Sostiene que entonces en un medio como Uruguay “donde no hay un movimiento de galerías muy fuerte, donde no hay un coleccionismo nacional que compre este tipo de trabajos, lo único que tienen los artistas como salida es este tipo de eventos para poder hacer conocer su trabajo y obtener económicamente algún rédito”.

Dijo que esta falta de reconocimiento hacia el artista, ocurre por varios factores. Donde pesa tanto el mercado económico que es chico, como la idiosincrasia. “Siempre se piensa que el dinero gastado en cultura es un dinero que se tira porque hay otras cosas más vistosas o que venden más, como el caso del fútbol y generalmente  no tienen problemas de conseguir esponsorizaciones, pero al arte siempre le cuesta más. Aunque creo que lo que da más rédito es la inversión en cultura. Pero lo que pasa en Salto es bárbaro. Incluso hasta el espacio que han recuperado para la Bienal como lo es este Mercado 18 de Julio, es un espacio privilegiado en todo el Uruguay, es un lugar realmente muy bueno al que han puesto en muy buenas condiciones”, declaró.

Sobre sus próximas presentaciones, Soto comentó que está preparando para principios del mes de julio, a invitación del director del Museo Blanes de Montevideo, propuesta que nace de parte del titular de ese centro cultural que invita a artistas para trabajar en el lugar. “Yo lo hago como artista y como curador, con el acervo del museo, hago un trabajo sobre la familia Blanes, que se va a llamar Los Tres Blanes donde está el padre y los dos hijos y se inaugura ahora, dentro de 15 días estoy en ese lío, pero es más trabajo”.

Soto remarcó que fue “muy lindo haber ganado el premio de la Bienal de Salto, es muy importante para mí por el premio y por la obra, porque se trata de un trabajo que quiero mucho y el jurado la recibió y la tomó con el espíritu que fue hecha. Puede parecer una obra muy hermética, que no se entienda, pero tiene  mensajes muy fuertes de todo esto que estábamos hablando, que muchas veces nos cuesta reconocer las cosas de puertas adentro y generalmente lo reconocemos más cuando esas cosas son valoradas en el exterior”.

Doble significado para Soto por ser la primera vez que se presentó una obra audiovisual en una Bienal en Salto y encima obtuvo el primer premio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven herido de una puñalada en el pecho por motonetista que se fugó

En Villa Constitución

Un hombre quedó internado por la herida que presentaba, tras ser agredido con un arma blanca, según señalaron sus acompañantes por el acompañante de un motonetista que se dio a la fuga. En la Seccional 7ª de Policía ( Villa Constitución) ayer sobre las 00.40, llegó un hombre de 22 años de edad, de iniciales J.R.S, domiciliado Pueblo Belén, quien presentaba una herida de arma blanca en el pecho, solicitando asistencia médica, siendo trasladado en un móvil oficial  a  la Policlínica local donde fue  asistido y le certificaron “herida de arma blanca con entrada en hemitórax derecho de 2 cm de longitud, al momento de la asistencia hemorragia detenida, crepitación con efisema sub cutáneo, hemodinámico estable, ventilación en ambos campos pleuro pulmonares”.

Posteriormente fue trasladado al Hospital Regional Salto donde  quedó internado.

Al parecer el mismo circulaba en moto por calle Treinta y Tres Orientales entre calles Oxandabarat  y 25 de Mayo (en Villa Constitución) en compañía de cinco menores de entre 16 y 17 años y un mayor de 22 años de edad, todos domiciliados en Pueblo Belén, quienes averiguados al respecto en presencia de sus representantes legales expresaron que  al llegar al lugar indicado, se les acercó un hombre (del que aportaron datos), agredió al primer nombrado y  luego se dio a la fuga en una moto que era conducida por otra persona. Se practican averiguaciones en procura de localizar al agresor.

Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

CUIDACOCHES

AGREDIDO

Un  hombre que se desempeña como cuidador de vehículos, fue mordido por una menor a quien le había pedido que se retirara al ver que esta tenía intenciones de hurtar.

Personal de Seccional Segunda de Policía, el sábado concurrió a  las inmediaciones de un centro comercial, ubicado en la Zona  Este de la ciudad, donde al parecer un masculino se encontraba  agrediendo a una femenina.

En el lugar se entrevistó a  un hombre de 29 años de edad, quien expresó que momentos antes se encontraba en un estacionamiento frente al centro comercial, siendo allí su lugar de trabajo ya que se desempeña como cuidador de vehículos y llegó una femenina menor de edad, con intenciones de hurtar, por lo que le solicitó que se retirara y ésta le sacó los lentes, motivo por el cual  se trabaron en lucha. La menor le dañó los lentes y le mordió la mano derecha. El mismo fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “se constata lesión en dorso de mano derecha, tipo excoriación”. Se practican las averiguaciones correspondientes. Se puso en conocimiento de la justicia competente la que actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La semana próxima se cumplirá la Gira Hereford por territorio de Uruguay y Brasil


Enrique Bonino, tatuador de la Hereford, y fuertemente ligado a la cría de la raza en el país, tiene una parte importante en la organización de esta nueva gira internacional a cumplirse en los próximos días, que  comprende Brasil y Uruguay.

En diálogo con EL PUEBLO, Bonino aportó detalles del evento de la raza de bovinos más difundida en el territorio nacional.

La gira en sí, es la tercera gira internacional que hacemos con la gente de Brasil, como el estado de Río Grande es tan grande, la Hereford está dividida en lo que se llaman núcleos, el año pasado se hizo con el núcleo del Sur, en Santa Vitoria de Palmar, y este año le toca el núcleo de Alegrete.

Este núcleo agarra el Norte de nuestro país, el año pasado entramos por Rivera, este año vamos a entrar por Artigas.

Empieza el 24 de Mayo en Brasil, en Sant´Äna do Livramento, hacen todo el día Brasil, vuelven a Sant ´Ana, el miércoles 25 hacen todo el día Brasil, y vienen a quedar en Quaraí.

Ahí empezamos nosotros el jueves 26, a las 8.30 en el establecimiento El Repecho, en el kilómetro 142 de la ruta 4, del amigo Benito Pedro Solari, ahí sería la primer parada.

Después pensamos seguir siempre por ruta 4, ir bajando, venimos a la intersección de la ruta 4 y la entrada a Pueblo Lavalleja, vamos a disfrutar de un par de ganados de cría de Antonio Panissa, es una parada ahí, no llegamos a la estancia, sino que apreciamos los ganados. Seguimos por la 4, el jueves 26 para llegar al mediodía para delante de Pueblo Celeste, a Rancho”F” de la familia Fontes, ahí vamos a hacer mediodía, un buen almuerzo y de tarde una muestra de ganado para estar en el entorno de las 18 horas en la ciudad de Salto.

Esa noche en el Paseo Alemán hay programada una degustación de carnes promovida por el frigorífico BPU, que tiene un convenio muy interesante con la Hereford, que lo va a anunciar esa noche, entre otras cosas, pero creo que esta parte comercial con Hereford y BPU no tiene desperdicio y desde ya hago la invitación a la gente que esté o no en la gira y tengan o no Hereford porque realmente es muy interesante sobre todo para la comercialización de hacienda terminada.

Al otro día nos vamos a La Magdalena, vamos a hacer algo de muestra de mañana y vamos a ver Hereford y Feedlot, va a estar muy bueno.

Cerraría el viernes 27 de mayo.

Es una gira técnica también, es decir que la gente va a recibir  una explicación de cada uno de los rodeos que se vayan viendo en cada establecimiento…

La gente recibe, muestra lo que tiene, cuenta lo que hace, cómo lo hace y se ve el cariño que le pone, hay gente que tiene mas técnica que otros y otros más amor que técnica pero las razas son así.

Es de señalar que el ganado Hereford del Uruguay, también conocido en el ámbito rural como “pampa”, está considerado entre los de mejor genética en la región en esta raza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plenario del FA decidió mantener la decisión de anular la Ley de Caducidad

A su vez habría un plebiscito ratificatorio


En diálogo con Espectador.com, Mujica sostuvo que “al tener nuevos elementos, tras la realización del Plenario y la comunicación con el presidente que nos pidió que no votemos divididos por este tema, mi voto cambió y va a ser acompañar al resto del Frente Amplio”.

“No sé Víctor Semproni aún que va a hacer, porque está de viaje en el exterior, pero las salvedades que yo tenía se levantaron todas”, agregó el legislador oficialista.

A los elementos detallados anteriormente, Mujica le sumó la posibilidad que ya está a estudio por parte de una comisión, de que se celebre un plebiscito ratificatorio a la ley que, es casi un hecho, se aprobará el 19 de mayo en Diputados.

“Esta medida tiene aspectos yo creo muy positivos”, porque “le daría a la ley un rango de similar jerarquía política que las anteriores”. El aspecto negativo que Mujica observa sobre la futura consulta popular “son las dificultades propias de un referéndum, las dificultades para organizar más que nada”.

“Otra problemática sería si la ley que se va a aprobar se declara inconstitucional”, porque “ahí sí, ese hecho complicaría más las cosas”. Igualmente, “está bien investigar la posibilidad y que la comisión la analice”, sentenció el diputado Mujica.

Por su parte desde la oposición, los senadores Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry ya adelantaron que los hechos planteados tras el plenario son de “preocupación” para la democracia de Uruguay.

Consultado por Espectador. com, el senador colorado, Pedro Bordaberry, dijo tener “tristeza y preocupación”.

”Tristeza que sigan insistiendo en este tema y que no se preocupen de la seguridad, de la educación y la vivienda que son los grandes problemas de la ciudadanía”, declaró Bordaberry, quien  agregó que “la democracia esta en peligro porque si se desconoce lo que los uruguayos votamos y se quiere violar doblemente la Constitución, incluso estableciendo que el FA no tiene que juntar firmas para llamar a la ciudadanía a un referéndum, estamos en una situación complicada”.

“El presidente Mujica, su grupo el MPP, el vicepresidente Astori y su grupo la Asamblea Uruguay, el Partido Colorado, El Partido Nacional y el Partido Independiente no queremos que esto se haga pero como el Partido Comunista y algunos grupos menores dominan el Plenario, nos tienen de rehenes a todos los uruguayos y al FA” y eso “es preocupante para el futuro de la democracia”, argumentó el líder colorado.

En tanto el senador Luis Alberto Lacalle expresó «preocupación por el funcionamiento de las instituciones» y dijo estar «asombrado» porque el partido de gobierno «ponga en manos de un núcleo interno» la decisión que, pese a reconocer su legitimidad, Lacalle afirmó que «no puede doblarle el brazo al presidente y los parlamentarios».

Lacalle agregó otro elemento de análisis. Dijo que Mujica como presidente está ante una situación de debilitamiento de su figura por la existencia de «una división notoria del Frente Amplio». Lacalle afirmó que «nada de esto es bueno, más allá de lo que digamos de la Ley de Caducidad», concluyó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Peñarol resignó el Clausura por la Copa Libertadores

River Plate hizo el trabajo preparado y terminó goleando 4 – 1
Peñarol resignó el Clausura por la Copa Libertadores

River Plate hizo el trabajo preparado y terminó goleando 4 – 1

Peñarol cayó derrotado ante River Plate 4 goles contra 1 en el marco del partido de recuperación por la séptima fecha del Torneo Clausura. Con este resultado el equipo de Diego Aguirre se quedó casi sin chances de ser campeón uruguayo y los darseneros sellaron una gran temporada, alejándose del descenso y convirtiendo 8 goles en total tras sus enfrentamientos con tricolores y carboneros respectivamente.

Es que el equipo de Almada ha sido una de las grandes sorpresas del campeonato y, este domingo no fue la excepción. Entre las bajas que sufrió el equipo de Peñarol, pensando en lo que será la revancha copera del próximo jueves, y el excelente juego colectivo del plantel darsenero, River fue más durante los 90 minutos y, a pesar de algunos sobresaltos que el guardameta Laforia supo contener, el resultado terminó siendo justo con el trámite del partido.

Los goles fueron de Jhonatan Urretaviscaya a los 30 minutos de la primera mitad, a los 42 llegaría el brasileño Vinicius para River y en el complemento el carnaval darsenero: Franco de penal a los 53 minutos, y a los 79 y 82, Jonathan “El Rayo” Ramírez para atravesar el área mirasol y ponerle la tapa al encuentro. Desde el pitido inicial la primer jugada de riesgo fue de River, un Alexander Medina inteligente llegó tras centro por la izquierda y puso en riesgo el arco de Sebastián Sosa.

La respuesta no se hizo esperar, un minuto mas tarde aparece Mier con una excelente subida por izquierda que fue trabada justo a tiempo por la defensa darsenera. De cómo venía parado River en los primeros minutos, parecía que las llegadas por izquierda iban a ser una de las pocas vías de acceso al gol de Peñarol.

Pasaron los minutos y promediando la primera mitad, las llegadas de riesgo de River se hacían cada vez más notorias, con una particularidad, aunque Peñarol tenía más la pelota, los de El Prado cuando llegaban ofendían mucho más.

Pelotas en el palo para ambos equipos, juego trancado por momentos en la mitad de la cancha, Estoyanof escapa por derecha y tras un centro bien dirigido al medio Jhonatan Urretavizcaya aparece para mandarla a guardar. Era el minuto 29 y la alegría carbonera sería efímera (por la lesión del hombre del gol y porque de ahí en más Peñarol se acercaría a convertir pero no lo lograría).

Ya sin “El Rayo” en la cancha Peñarol empezó a perder oportunidades de gol arriba, el resto de los jugadores de mitad de cancha en adelante se desdibujaron y en el minuto 41, tras dos rebotes, el brasileño Vinicius, concreta el empate para River ante la atónita mirada del arquero Sosa a sus compañeros.

En el complemento, salvo unos minutos de sufrimiento darsenero, todo sería igual: supremacía de River frente a un conjunto mirasol preocupado y sin ideas.

El segundo tiempo ya fue agitado cuando a lo 8 minutos la mano de corujo en el área hace que se le cobre penal a River, penal ejecutado por el excarbonero, Jose María Franco que recién había ingresado en sustitución del lesionado Alexander Medina.

Mente fría, pese a la silbatina, Franco marcó el gol, puso a su equipo arriba y delineó el camino del triunfo. Triunfo que se concreto luego del tercer gol que fue el respiro a los mas de diez minutos en que Juan Manuel Olivera con sus cabezazos tuvo a mal traer al equipo de Almada.

Minuto 33, Jhonatan “El Rayo” Ramírez ingresa habilitado al área por Franco, le pega tras una gran carrera desde la izquierda, y cruza el balón al palo derecho del guardameta carbonero. Desde ese momento las dudas se esfumaron.

Un minuto después, un Peñarol distraído y que no comprendía del todo el porque de la derrota, dejó espacios en el área y Ramírez apareció de nuevo. Otra vez la misma receta: Franco toca al medio y “El Rayo” darsenero concreta el cuarto.

Tras este cuarto gol el partido se congeló. Peñarol se quedó paralizado y River defendió el resultado hasta el final. De esta forma festejó otra gran victoria frente a un grande y dejó al equipo de Diego Aguirre con un sabor amargo y pensando en su gran desafío: La Copa Libertadores

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Roberto Silvera, Marcelo Costa y Fernando Ríos.

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Matías Corujo (59′ Darío Rodríguez), Santiago Mastrángelo, Emilio Mac Eachen, Emiliano Albín, Fabián Estoyanoff, Nicolás Domingo, Edison Torres, Matías Mier (60′ Juan Manuel Olivera), Antonio Pacheco y Jonathan Urretaviscaya (34′ Facundo Guichón). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Heber Collazo, Jefersson Moreira, Jhonny Galli.

RIVER PLATE: Fernando Laforia, Baltasar Silva, Paulo Vinicius, Pablo Gaglianone, Rodrigo Cabrera, Nicolás Pereira, Gonzalo Porras, Janderson Pereira (71′ Mario Rizotto), Jorge Zambrana, Jonathan Ramírez (84′ Federico Puppo) y Alexander Medina (50′ José María Franco). Director técnico: Guillermo Almada. Suplentes: Ernesto Hernández, Federico Pérez, Fernando Correa, John Varela.

GOLES: 30′ Jonathan Urretaviscaya (P), 42′ Paulo Vinicius (RP), 53′ José María Franco (RP) de penal, 79′ y 82′ Jonathan Ramírez (RP).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vera fue la gran diferencia

erro Carril 1 – Universitario 0
Vera fue la gran diferencia

Ferro Carril 1 – Universitario 0

Ferro Carril venció 1 a 0 a Universitario y es uno de los líderes del Salteño, elferro universitario partido fue parejo, muy luchado y con pocas incidencias de peligro sobre los arcos en la primera mitad. Los dirigidos por Rivas intentaron manejar la pelota con Iriarte y el norteño Backes pero Universitario fue aplicado en la marca y le cerró todos los caminos al arco de Burgardt.

A los 14’ Sirino vio la roja tras un codo que tuvo el destino el rostro de Malinovsky, los de Vallejo jugaron con 10 hombres casi toda la etapa inicial hasta que a los 42’ Malinovsky sumó su segunda tarjeta amarilla y por ende la roja. Así se fue la primera parte con total paridad, los dos con un hombre de menos, igualados en cero y con escaso fútbol en cancha.

El complemento fue un poco más movido y comenzaron a llegar las jugadas de peligro sobre los arcos, a los 6’ Lairihoy intentó una media vuelta en el área y Burgardt tapó bien el remate. A los 8’ remate en caída de Di Nápli que se perdió apenas arriba del horizontal.

Llegaron los cambios en los locales, Vera y Quiroga a la cancha para intentar revertir la producción ofensiva y poco a poco fueron entrando en juego principalmente el artiguense que a la postre fue la figura del partido.

A los 23’ De Los Santos sacó un potente remate que se fue por encima del horizontal en las pocas llegadas claras que tuvo la visita.

A los 30’ llegó la diferencia en el partido, tiro libre a favor de Ferro Carril que lo tuvo a Vera como protagonista, certero remate contra el palo izquierdo de Burgardt que nada pudo hacer, gol de otro partido para poner arriba a la franja.

Universitario buscó savia nueva con la entrada de Riveiro y Díaz pero no pudo torcer la historia. Al final De Los santos con un remate desde fuera del área intentó llevar peligro al arco de Burgos pero se fue desviado.

Ferro Carril sumó de a tres en un partido que se le hizo cuesta arriba, Universitario dio batalla hasta el final pero no pudo cosechar puntos en el campo del Merazzi.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles:

Campo de Juego: Luis T. Merazzi.

Arbitro Central: Aníbal González (Bien).

Asistentes: Ruben Boschetti – Víctor Rodríguez.

Entradas: 389

Recaudación: $ 18.475.

FERRO CARRIL (1): Diego Burgos 3, Bruno Fiordelmondo 3, Rodrigo Robaina 3, Pablo Malinovsky 2, Juan Viera 3, Juan Iriarte 3, José Di Nápoli 3, Sebastián Silveira 3 (E. Albano), Marcio Backes 2 (C. Vera), Fabricio Lairihoy 2 (R. Quiroga), Nicolás Ferreira 3.

DT: Ramón Rivas.

UNIVERSITARIO (0): Jhon Burgardt 3, Andrés De Los Santos 3, Matías Flores 3, Nicolás Cabezas 3, Gastón Ferreira 2 (M. Jubín), Federico Gallino 2 (J. Riveiro), Martín Araújo 3, Rolando Benett 3, Jorge Milesi 2, José Cabezas 2 (S. Díaz), Cristian Sirino 1.

DT: Sergio Vallejo.

Gol: 2T 30’ Carlos Vera (FC).

Expulsados: 1T 14’ Cristian Sirino (U), 42’ Pablo Malinovsky (FC).

Mejor jugador de la cancha:

Carlos Vera.

Mejor jugador de Universitario: Andrés De Los Santos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No hay leyenda Wilson; …¡la clase está viva!

arque Solari 3 – Tigre 0
No hay leyenda Wilson;
…¡la clase está viva!

Parque Solari 3 – Tigre 0

Cuando alguien se fuga de la realidad. Cuando deja de ser…se convierte en leyenda. Quedará entonces, el rescate de lo que fue… en el ámbito que sea. Pero con este Wilson Núñez, no hay leyenda. No hay pasado. No hay rescate ninguno, porque solo vale el peso de su vigencia sagrada. Y fue en el segundo tiempo. A los 4’ nomás. La habilitación por izquierda. La diagonal primero y la clase en la pegada después. La pelota levantó vuelo y se metió arriba. Bien arriba. Donde no llegó Cristian Igarzábal. Simplemente no-ta-ble: guión y ejecución. Talento vigente. Wilson.

**********

Por los 10’. La pelota le cayó desde la izquierda. Wilson ahora en versión de la zona quemante. Saliendo del área menor. La estaciona. Engancha. Limpia la senda, el espacio para el fusilamiento… y fusila. El 2 a 0. ¡Qué leyenda ni leyenda con este Wilson de la vigencia!. Por eso la clase está viva. Por eso. Y al fin de cuentas, la razón más clave de ese Parque Solari que decidió el partido en el primer cuarto de hora de la recta final. Cuando esperó. Cuando se le vino Tigre. Cuando aparecieron los espacios. Con espacios, Parque se siente como pez en el agua. Caso contrario, puede pasar lo del primer tiempo: confuso, centralizando, más de choque que de apertura. Más expuesto a la resta, que a la suma en tiempos de construcción.

CUESTA TIGRE, CUESTA…

El ordenado Tigre del primer tiempo. Como frente a Ferro a veces. El punto es uno: le cuesta cuando debe progresar y hacerse protagonista en ataque. Por eso, en 90’ de juego, no es fácil descubrirle chances. Acaso a los 25’ del primer tiempo, con ese cabezazo de Cristian Alvez que hasta pudo ser gol. Por más que Parque reportó la expulsión de Henry Píriz a los 16’ del segundo tiempo, el equipo de “Frutilla” Mintegui disfrutó del desnivel, porque además José Píriz tendió la velocidad desparramando marcas y por más que Marcelo Soria fue enemistándose con el gol e incluso malogró un penal (la mandó desviada), concluyó exigiendo siempre.

Se sacó el gusto la mufa, después de tres o cuatro chances que Parque fue malogrando. Al cabo, el Parque de la resolución. La razón individual y la estructura colectiva superior. La influencia de Wilson Núñez…capital, generosa. Porque no hay leyenda, Wilson no la hay. No hay fugas de la realidad. Solo vigencia, ¡la sagrada y aplaudible vigencia!!!.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Entradas vendidas: 115. Recaudación: $ 8.700. Árbitro central: Ever Fernández (Mal). Asistentes: Flores-Samit.

PARQUE SOLARI (3)- Marcelo Malaquina 3; Henry Píriz 2, Alejandro Bravo 3, Richard Pintos 3, Limber Yaque 3; Javier Zabala 4, Diego Ruiz Díaz 3, José Píriz; Wilson Núñez 4 (Daniel Pintos), Marcelo Soria 2, Gabriel Castrón 2 (David De Lima). Director Técnico: Juan Manuel Mintegui.

TIGRE (0)- Cristian Igarzábal 3; Javier Pertuzatti 3, Yoni Alonso 2, Roberto Ramírez 2, Cristian Brazeiro 2 Fabricio Pedrozo 2, Cristian Alvez 3, José González 2 (Faccio); Martín Machado 2 (Rivero), Ignacio Bueno 2, Luis Machado 2.

Director Técnico: Ramón Osvaldo Torres.

GOLES: ST- 4’ y 10’ Wilson Núñez (P.S); 45’ Marcelo Javier Soria (PS).

Expulsado: 16’ del segundo tiempo, Henry Píriz (P.S).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Wilson Núñez.

EL MEJOR DE TIGRE:

Cristian Alvez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tan cerrados, que empataron

Fue un partido con dos tiempos diferentes, el primero entretenido, con goles e incidencias emotivas, el segundo para el olvido, ambos equipos se olvidaron de jugar al fútbol, con piernas demasiado fuertes y tratando de confundir al arbitro, “tirándose a la piscina”, pero José De los Santos no “entró”.
EL PRIMER TIEMPO
Se jugaba de ida y vuelta y a los 4´José Cabrera abre el marcador favorable a Salto Nuevo. Deportivo, lejos de intimidarse salió en busca del empate, y es así que a los 10´un jugador “militar” es derribado en el área, el juez bien ubicado marca la pena capital, que es ejecutada por Jesús Barboza, y en una estirada fenomenal el joven guardameta Rombys desvía el remate. Deportivo continúa machacando, toma la manija del partido y a los 20´ por intermedio de Martín Curbelo iguala el marcador, y con el 1 a 1 finaliza el primer tiempo que, como lo dijimos, fue entretenido.
EL SEGUNDO TIEMPO
Para el olvido, con reiteraciones de falta, y con poca inteligencia, jugándose fundamentalmente en la zona media del terreno de juego, sin llegadas de peligro a las áreas adversarias, por todo ello dijimos que el resultado fue justo.
LUIS DIAZ

Salto Nuevo 1 – Deportivo Artigas 1

salto nuevo deportivoFue un partido con dos tiempos diferentes, el primero entretenido, con goles e incidencias emotivas, el segundo para el olvido, ambos equipos se olvidaron de jugar al fútbol, con piernas demasiado fuertes y tratando de confundir al arbitro, “tirándose a la piscina”, pero José De los Santos no “entró”.

EL PRIMER TIEMPO

Se jugaba de ida y vuelta y a los 4´José Cabrera abre el marcador favorable a Salto Nuevo. Deportivo, lejos de intimidarse salió en busca del empate, y es así que a los 10´un jugador “militar” es derribado en el área, el juez bien ubicado marca la pena capital, que es ejecutada por Jesús Barboza, y en una estirada fenomenal el joven guardameta Rombys desvía el remate. Deportivo continúa machacando, toma la manija del partido y a los 20´ por intermedio de Martín Curbelo iguala el marcador, y con el 1 a 1 finaliza el primer tiempo que, como lo dijimos, fue entretenido.

EL SEGUNDO TIEMPO

Para el olvido, con reiteraciones de falta, y con poca inteligencia, jugándose fundamentalmente en la zona media del terreno de juego, sin llegadas de peligro a las áreas adversarias, por todo ello dijimos que el resultado fue justo.

LUIS DIAZ

Detalles

Cancha de Saladero

Arbitro Central: José De los Santos Asistentes: Milton Farinha y Julio Andrade

Entradas vendidas: 256 $ 11.700

SALTO NUEVO (1): Noribal Rombys 4, Manuel De Cuadro 3, Miguel De los Santos 3, Andoni Reina 2 (71´Diego Suárez), Ramiro Chua 3, Fernando Añasco 3, José Cabrera 2 (66´Nicolás Moreira) , Rodrigo Izaguirre 3, José González 4, Alejandro Funes 3 y José García 2 (68´Leandro López).

DT: José García

DEPORTIVO ARTIGAS (1): Sebastián Marteluna 3 (57´Javier Fredes), Angel Flores 3, Hugo De Cuadro 2 (49´Nestor Pintos), Martín Martínez 2, Sebastián Lequini 3, Gonzalo Presentado 3, Ruben Ferreira 3, Nicolás Machado 3, Jesús Barboza 3, Martín Curbelo 4, Diego Viana 2 (62´Wilson de los Santos).

DT: Julio Argain

GOLES: P/T 4´José Cabrera (SN), 20´Martín Curbelo (DA).

El mejor jugador de la cancha: Noribal Rombys (SN).

El mejor de Deportivo Artigas: Martín Curbelo.

Incidencias: A los 10´ el guardameta de Salto Nuevo Rombys le ataja un penal a Juan Barboza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná quiso… pero Gladiador pudo

Gladiador 2 – Chaná 0
Chaná quiso… pero Gladiador pudo

Gladiador 2 – Chaná 0

Con un marco de publico bastante bueno, ayer en el Parque Humberto Forti se enfrentaron Gladiador y Chaná.chaná gladiador

En un primer tiempo donde los dos equipos estaban muy parejos, a los 12’ del primer tiempo, Chaná sufre la baja de Cristian Castillo que salio sentido del campo de juego, entrando por él Patricio Forti.

Al final del primer tiempo tanto Gladiador como Chaná, seguían muy parejos, buscaban el gol que no encontraron.

Al comienzo del segundo tiempo, el Indio salió con todo a la cancha siendo un poco superior a Gladiador, pero a los 20’ del segundo tiempo se abrió el marcador con un gol de Juan de los Santos para el equipo de Gladiador; esto hizo un “clic” en el equipo de Chaná y comenzaron a buscar el gol que los llevara al empate; pero a los 31’ del segundo tiempo y de la mano de Diego Medina, Gladiador logra ponerse 2 a 0.

A los 38’ del segundo tiempo sale expulsado Gustavo López quedando con un hombre de menos Chaná. El resultado no cambió, por lo cual el ganador de la tarde fue el “Gladia”.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Detalles

Campo de juego:

Parque Humberto Forti

Árbitros: David Argain (Bien), Fabián Osés (Regular), Sergio Silveira (Bien).

Club Atlético Chaná

Ignacio Torres 3, Hugo Castagnet 3, Maximiliano Vázquez 3, Gustavo López (expulsado) 2, Alfredo Sosa 3, Willinton Russo 2 (Rafael Montero) 3, Richard Severo 3, Cristian Castillo (Particio Forti) 4, Mauricio Rivero 3, Leodan Gómez 3. DT. Wilson Cardozo

Gladiador Fútbol Club

Alfredo Hernández 3, Juan de los Santos 3, Alejandro Zabala 3, Mauricio Trinidad 3, Gonzalo Tenca 3, Domingo Volpi 3, Guillermo Cohelo 3 (Danilo Uirrutti) 2, Álvaro de Mora 2 (Robert Rodríguez) 3, Rubén Costa 3, Diego Medina 4, Dany Miranda 3, DT. Albernaz.

Goles:Juan de los Santos 65’ (Gladiador), Diego Medina 76’ (Gladiador)

Expulsados: Gustavo López (Chaná). Amarillas: Willinon Russo (Chaná), Patricio Forti (Chaná), Juan de los Santos (Gladiador).

El mejor de Chaná: Particio Forti

El mejor de Gladiador: Alfredo Hernández

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Fue el que más quiso

4Salto Uruguay 1 – River Plate 0
Fue el que más quiso

Salto Uruguay 1 – River Plate 0

En un partido de trámite más que discreto, al final fue victoria de Salto Uruguay 1 a 0 ante River Plate, ayer a la tarde en el partido de fondo allí en el Complejo Deportivo Artigas.

salto uruguay river 1

Un comienzo con dos equipos que tenían bien definida su estrategia dentro del campo, por el lado del albiceleste, copando la mitad de la cancha, con un buen trabajo de Antonio Gómez, y Jonathan Dos Santos, que aguantaban la pelota en esa zona, y habilitaban siempre en buena forma. River por su parte, pobló la mitad de la cancha, recostó sus lineas, y buscó siempre jugar de contra, cosa que muy pocas veces consiguió, pese al buen trabajo de Pablo Bernasconi, quien cada vez que recibía era doblado en la marca, pero igual se las arreglaba para habilitar a sus compañeros, y al propio  Angelo Sagradini, quien fue  un  navegante solitario en ofensiva, prácticamente a lo largo de todo el partido.

Antonio Gómez, Jonathan Dos Santos, Germán Costa. gestores de las jugadas más peligrosas, por el lado de Salto Uruguay, en un partido que finalizó empatado en sus primeros 45´ de juego, y repetimos, dentro de un trámite bastante más que discreto.

El segundo tiempo no cambió demasiado, el partido no gustaba, por momentos se hacía lento, repetido, aburrido, pero  dentro de ese panorama, seguía siendo el equipo decano el que más se preocupaba por ofender a la última zona de su rival.

Recién sobre los 35´, un gran remate a distancia de Antonio Gómez, que el arquero Arzaguet en gran estirada envía al corner.

Y sobre los 39´, cuando parecía que el partido se iba con empate, llega una jugada por izquierda, pelota cruzada al área, y entrando por detrás de todos, Jonathan Dos Santos, en gran definición con remate cruzado bajo, pone la apertura para su equipo, y lo que a la postre sería el único gol del partido.

Lo ganó Salto Uruguay, y dentro de ese trámite discreto, por el cuál transcurrió gran parte del juego, terminó siendo justo, porque fué el equipo albiceleste  el que más quiso, el que más propuso, a lo largo de los 90´ de juego, y al final obtuvo  su premio, ante un rival que salió decidido a realizar su juego…controlar el partido desde una buena defensa, y luego intentar salir de contra, lo primero lo consiguió, hasta que llegó el gol de Dos Santos, pero en cuanto a la ofensiva, fue muy poco lo que mostró el equipo en la tarde de ayer, y en definitiva terminó consiguiendo un resultado, que hasta si se quiere terminó siendo justo, porque fue su rival quien propuso, creó alguna chance, e intentó por lo menos llegar con peligro sobre la última zona de River Plate, que sin dudas en la tarde de ayer dejó muchas dudas, y varios aspectos por corregir.

Detalles

Cancha:

Complejo Deportivo Artigas.

Entradas vendidas: 160

Recaudación: $ 7.500

Público: 300 Personas.

Árbitro central: Miguel F. Monzón. (Bien)

Asistentes: Rolando López – Carlos Colombo.

SALTO URUGUAY (1): Luis Domínguez 3, José Ramallo 3, Christian Cavani 3, Sergio Moreira 3, Javier Gómez 3, Rodrigo Libonatti 3, Antonio Gómez 3, (87´ Juan Silva 2),  Emanuel Sánchez 3, (67´ Gabriel Suárez 2), Gustavo Carballo 3, (85´ Luis Tejeira 2), Jonathan Dos Santos 4, Germán Costa 3. D. T: Daniel Moreira.

RIVER PLATE (0): Diego Arzaguet 3, Martín Fraga 3, Jorge Dalmao 3, Alejandro Romero 3, Marcelo Cavani 3, Walter Monchetti 3, (85´ Alvaro Mesías 2),  Rony Costa 3, José Rodríguez 3, (75´ Alexander Gallero 2),  Pablo Bernasconi 4, (85´ Miguel García 2), Sandro Aranda 3, Angelo Sagradini 3. D. T: Eduardo Mazarino.

GOLES: S/T 39´,  Jonathan Dos Santos (S.U)

El mejor jugador de la cancha: Jonathan Dos Santos.

El mejor de River Plate:

Pablo Bernasconi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torazo en rodeo ajeno

4Ceibal 2 – Nacional 1
Torazo en rodeo ajeno

4Ceibal 2 – Nacional 1

Todavía muchos parciales de Ceibal se estarán preguntando “como es posiblenacional ceibal 1 que Gladiador nos haya hecho tres goles en la fecha inicial”. Y decimos esto ya que ayer el “rojo” conducido por Torrens, se mandó un partidazo como el de sus mejores tiempos y venció a Nacional en su propia casa.

Un encuentro por demás interesante. Movido, bien jugado, por momentos figuras individuales a muy buen nivel, en otros pasajes juego colectivo y constante presencia de los delanteros en el área rival. Por esta razón tanto Regueira como Escobar, que volvió a la actividad oficial, tuvieron que estar casi todo el partido con los ojos bien abiertos.

Ceibal apuró de entrada y respondió el arquero de Nacional, Luego un Nacional que no estuvo en una buena tarde, quiso emparejar las acciones y en parte lo logró llegando dos o tres veces con posibilidades, Pero Ceibal bien plantado atrás, con volantes que subían cuando  se atacaba o bajaban a colaborar con su defensa cuando era el rival que tenía la pelota.

El gol de Julio Santín al pasar la primera media hora mostró que el fútbol es inteligencia y también ubicación. El delantero recibió de un tiro de esquina y con neto golpe de cabeza la puso a un palo lejos del alcance de Regueira.

Nacional quiso emparejar, pero no tuvo claridad o el hombre que pensara un poquito cuando el “trico” se fue y exigió al buen golero Escobar. Así se cerró la primera parte con Ceibal en ventaja y con la incógnita de lo que pudiera pasar en el complemento con viento a favor del dueño de casa.

Pero en este segundo tiempo fue Ceibal el que más se mostró, el que más batalló, el que supo bajar la pelota al piso mientras Nacional entraba a desesperarse por un gol que no llegó hasta el minuto 16 y estuvo a cargo de Angel “Tito” Pereira para poner un empate que todos sabían, no iba a ser el resultado final y se palpitaban más goles.

De ahí al final los dos jugados a “suerte o verdad”, como que descuidaron posiciones en defensa por ir al ataque con varios hombres. Los dos “regalados” atrás y el gol podía llegar por cualquier lado. Partido interesante, movido, bien jugado y el reloj que exigía más a Nacional que a Ceibal. Pero fue el rojo el que sacó ventaja pasada la media hora cuando Rubén Flores que hacía pocos minutos había ingresado a la cancha, se filtró entre los defensas, recibió, lo dejaron hacer y cuando salía Regueira la tocó sobre el arquero para poner el triunfo parcial y que sería final. Nacional bajó los brazos, no tuvo poder de recuperación y Ceibal con poco defendió esos tres puntos hasta el pitazo final de Martínez Vital de buen trabajo.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Excelente  planilla

Muchas veces hemos criticado el hecho de que algunos equipos no tienen  una planilla de sus jugadores a fin de facilitar la tarea de la prensa, la que generalmente y minutos antes de comenzar el partido, tiene que ir al formulario oficial para conocer integraciones.

Pero en esta oportunidad tenemos que catalogar de EXCELENTE la planilla que en la jornada de ayer entregó el delegado de Ceibal a la prensa apostada en la Tribuna de cancha de Nacional.

Además de la integración (titulares, suplentes y cuerpo técnico), otra planilla nos cuenta la edad y fecha de nacimiento de cada uno de los protagonistas.

No pedimos tanto, pero para nuestra tarea es esencial esa planilla. Gracias Ceibal.

Detalles
Campo de juego:
Cancha de Nacional
Entradas 370.
Recaudación $ 17.600 pesos.
Juez. Martínez Vital (bien)
Asistentes. Bortagaray y J. Caffrée.
-NACIONAL (1) Carlos Regueira 3, Robert Ignacio Moreira 3, Diego Araújo 3, Elbio Conti 3, Richard Albín 3 (82 Carlos Bicker), Darío Rondán 2 (46 Walter Tabárez 2), Alejandro Torrens 3, Heber Martínez 3 (63 Luis Leguisamo 2), Alejandro Galliazzi 3, Angel Pereira 3 y Nicolás Fagúndez 2,  Técnico. Héctor Rodríguez.
-CEIBAL (2) Joan Escobar 3, Fabio Rondán 3, Álvaro Albín 3, Maikol Suárez 3 y Franco Rodríguez 3 (Paolo De Mora), Fabricio Añasco 3, Facundo González 3 y Sebastián Da Cunda 3 (Emilio Rodríguez), Matías Sabarrós 3 (Rubén Flores), Julio Santín 3 y Robert Moreira 3. Técnico: Rubén Torrens.
Goles. P.T. 35 Julio Santín (Ceibal), S.T. 16 Angel Pereira (Nacional) y 32 Rubén Flores (Ceibal).
El mejor de la cancha.
Julio Santín
El mejor de Nacional.
Heber Martinez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estreno de indumentaria con victoria… Antonio Gómez lesionado

Pasó en Deportivo Artigas. Una de cal…una de arena
Estreno de indumentaria con victoria…
Antonio Gómez lesionado
Esto por el lado de Salto Uruguay que además de conseguir una victoria importante en la tarde ayer, ante River Plate por la mínima, debemos decir que el equipo decano estrenó ayer su nueva indumentaria.
Un diseño muy bonito por cierto, sin salir de sus colores, y bastones tradicionales, números bien legibles, en fin…muy novedosa la nueva blusa albiceleste.
Por otro lado, la preocupación de la dupla Moreira – Vela, por lo que fuera la lesión sufrida sobre el final de partido, por Antonio Gómez, el cuál fue retirado en camilla del campo de juego, y es muy probable, debido a la entidad de la misma, esguince importante de tobillo, según nos manifestó la sanidad de su equipo, que pueda ser de la partida al menos en el próximo juego del domingo venidero ante Tigre, y habrá que ver la evolución. El jugador se retiró del campo de juego dando muestras de un visible dolor en la zona afectada.

Pasó en Deportivo Artigas. Una de cal…una de arena

Esto por el lado de Salto Uruguay que además de conseguir una victoria importante en la tarde ayer, ante River Plate por la mínima, debemos decir que el equipo decano estrenó ayer su nueva indumentaria.

Un diseño muy bonito por cierto, sin salir de sus colores, y bastones tradicionales, números bien legibles, en fin…muy novedosa la nueva blusa albiceleste.

Por otro lado, la preocupación de la dupla Moreira – Vela, por lo que fuera la lesión sufrida sobre el final de partido, por Antonio Gómez, el cuál fue retirado en camilla del campo de juego, y es muy probable, debido a la entidad de la misma, esguince importante de tobillo, según nos manifestó la sanidad de su equipo, que pueda ser de la partida al menos en el próximo juego del domingo venidero ante Tigre, y habrá que ver la evolución. El jugador se retiró del campo de juego dando muestras de un visible dolor en la zona afectada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El acierto de los Centros de Atención Ciudadana


En junio del 2008 – precisamente en Salto – se inauguró en Salto el primer Centro de Atención Ciudadana de todo el Uruguay. Se trató del Centro de Atención  Ciudadana (CAC), de la ex colonia Lavalleja.

Destacamos por entonces la satisfacción que nos produce encontrarnos semanalmente con correos electrónicos que proceden de Lavalleja, como de Constitución y Belén, probando que los CAC han servido para disminuir la brecha tecnológica que mantenía y en buena medida aún mantiene totalmente aisladas amplias zonas del interior del departamento.

Esta obra no requiere grandes inversiones. Tampoco podemos considerar que se haya descubierto el mango a la pelota, con la instalación de estos centros, pero indudablemente, han sido servicios de tremenda importancia para la gente que tiene mayores limitantes económicas para acceder a ellos, cuando es imprescindible trasladarse a la ciudad.

Diversos trámites y consultas se pueden efectuar ahora por los vecinos de poblaciones alejadas de la ciudad, mediante estos centros informáticos. Pero quizás lo esencial de esto sea “desmitificar” el acceso a la informática.

Queda de esta forma probado que es perfectamente factible usar las modernas tecnologías en la materia por parte de cualquier persona con conocimientos elementales en informática.

Felizmente hoy la gente de poblaciones rurales retiradas al menos sabe de qué se les habla cuando se les menciona un “correo electrónico” o un mensaje de texto de un teléfono móvil.

Poner estas tecnologías al alcance de todos y sacar de ellas el mejor provecho, es fortalecer la democracia.

Significa además que Uruguay ha entendido y asumido cual es el camino para la adecuada promoción de los derechos humanos si pretendemos tener una comunidad más justa, con mayor equidad, lo que significa más y mejor democracia.

Seguramente que las generaciones futuras encontrarán en buena medida un camino abierto para seguir acercando a las poblaciones rurales a los centros urbanos, sin tener que desarraigarse.

Cuando hay voluntad política para hacerlo, cuando se valora debidamente los derechos de los más humildes, estas cosas son perfectamente logrables, los CAC lo están probando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No menos de veinte vehículos…

No menos de veinte vehículos participantes todos en accidentes de tránsito permanecen en el predio de la seccional Tercera de Policía, algunos de ellos, desde hace varios meses, se nos dice.

El pasado sábado sobre las 19:25 horas la calle estaba movida por la previa del Día de la Madre. Quizá a ella le estaría enviando un mensaje de texto el conductor del ómnibus municipal que circulaba por calle 1º de mayo casi 19 de Abril.

Así se nos transmitió por un ocasional peatón de la zona que atónito observó, de la acera, como el funcionario fijaba sus ojos en el teléfono y no en el camino y el tránsito existente en una calle que a esa altura no es muy iluminada.

Lesiones leves reportó un futbolista salteño que en la pasada tarde protagonizó un accidente de tránsito con un automovil en calle Acuña de Figueroa, frente al Cementerio Central, cuando el automóvil de referencia intentaba estacionar.

50 colchones provenientes de la renovación del equipamiento del hotel municipal de Termas del Arapey, fueron donados (sic) por la Intendencia Municipal ayer al Hogar Municipal de Ancianos

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A 30 años de su partida BOB MARLEY: el líder Rastafari

Bob Marley, una leyenda del reggaeRobert Nesta Marley Booker, conocido artísticamente como Bob Marley, fue un músico, compositor y genio del reggae. Durante su carrera fue el líder, creador y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae, The Wailers y Bob Marley y The Wailers.  Bob sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de su género y es acreditado por ayudar a difundir, tanto el sonido de Jamaica, como el movimiento rastafari a las audiencias del mundo. Entre sus mayores éxitos se encuentran “I shot the sheriff”, “No woman, no cry”, entre tantos. El álbum recopilatorio “Legend”, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el disco de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino y 20 millones de copias en todo el orbe. Más allá de la nostalgia y de todo, su imagen y figura está en millones de posters, afiches, remeras, salvapantallas, fotos, adhesivos y más.

SUS AMIGOS LE ENSEÑARON A COMPONER

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945, en una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe. Hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 69 años cuando nació Bob, y de Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa -su familia provenía de Essex- capitán de los Marines Reales, quien se consideraba inglés, debido a que al ingresar a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en la aplicacion dijo ser inglés, para que no se le cuestionara mayor cosa -y porque en esa época Jamaica era una colonia del Reino Unido y su población blanca tenía la nacionalidad británica-  La fecha de nacimiento de Norval es motivo de controversia ya que según muchas fuentes nació en 1895 -por lo que tendría 50 años cuando nació su hijo Bob Marley-  pero según otras fuentes nació mucho antes, en 1881. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer y a su hijo, rara vez veía a Bob por pasar el tiempo viajando; además, según algunas fuentes su madre -la abuela de Bob- lo presionaba para que se alejara del niño por prejuicios racistas. El padre de Bob murió cuando éste tenía 10 años, en 1955.

Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato -mestizo producto de la mezcla de Sus conciertos, siempre llenos de públicoblanco y negro- sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud. Se dice que el hermano de su primera novia le dijó que “no queremos blancos en esta casa”… Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial, aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.

En ese entorno, influenciado por la música del lugar, varios amigos le enseñaron a componer  y a tocar algunos temas. Al poco tiempo, había aprendido mucho, comenzando a actuar y a grabar discos. Muy ligado a la política, Marley, que apoyaba al primer ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo: Michael Manley, amigo personal de Bob, es herido por varios disparos de arma de fuego en el pecho, cerca del corazón, y en un brazo; y a su esposa Rita en la cabeza. Dos días después del atentado, mostrando sus heridas, se montó en una tarima y cantó. Después de varias canciones dijo: “La gente que está tratando de hacer éste mundo peor, no se toma ni un día libre… ¿Cómo podría tomármelo yo? Dios, ilumina ésta oscuridad…”

Fue la última presentación de Bob en Jamaica, durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, deja el país para irse a vivir a Londres, donde graba el álbum “Exodus”, uno de los más importantes de su carrera y del reggae. Hizo grandes conciertos rompiendo récords de asistencia. El mayor de la historia de la banda, Bob Marley y The Wailers, fue en Milán, ante 100.000 personas.

LA MUSICA y EL FUTBOL, SUS PASIONES

El fútbol, su pasiónFuera de la música, le gustaba jugar al fútbol, la tranquilidad y ver televisión. Jugando al balompié se hizo una herida en el pie derecho. En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma acral lentiginoso, una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con sus shows, no haciendo un tratamiento adecuado, ni extirpándose el cáncer.      En abril de 1981 le fue otorgado la Orden del Mérito de Jamaica, en reconocimiento a su contribución a la cultura del país. Bob no pudo estar presente.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley tomó un avión a Miami, Estados Unidos. Cuando el avión aterrizó fue trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Al otro día

De entrecasa

murió, fue en la mañana del 11 de mayo de 1981, a los 36 años. De eso, han pasado treinta años y Bob Marley, continúa siendo un verdadero referente del reggae.  Recibió un funeral de estado el 21 de Mayo de 1981 que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul, en una capilla próxima al lugar en donde nació. El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga , fue el encargado de pronunciar el panegírico del funeral: “Su voz fue un llanto omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”Dejó 14  hijos: Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley, Ky-Mani Marley, Rohan Marley, Julian Marley, Cedella Marley, Stephanie Marley, Imani Carole Marley, Sharon Marley, Robbie Marley, Karen Marley, Makeda Marley, Nahum Marley; varios de ellos cantantes.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

15 muertos al cruzar decenas de palestinos de Siria y Líbano a Israel

Duros enfrentamientos en la ‘Nakba’


Cinco han fallecido cerca de la zona de los Altos del Golán

· En una aldea libanesa colindante con Israel han muerto 10

· Cargas policiales ante la embajada de Israel en El Cairo

· La violencia está relacionada con la ‘Nakba’ y con la revuelta en Siria

· El Ministerio de Exteriores sirio condenó las ‘prácticas criminales’ de Israel

La  Nakba (día en que los palestinos recuerdan el exilio de su pueblo tras la creación de Israel en 1948) ha convertido las fronteras de Israel con Líbano, Siria y Franja de Gaza en un frente de guerra, mientras en Cisjordania continúan diversas manifestaciones y disturbios.

El resultado de tales enfrentamientos ha sido la muerte de al menos 15 personas. Además, otras 170 han resultado heridas en las protestas.

En la línea fronteriza entre Israel y Siria, decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la ‘Nakba’ (literalmente, ‘catástrofe’) cerca de los Altos del Golán (ocupado por Israel en la guerra del 67) han cruzado desde Siria la frontera iniciándose un tiroteo con los soldados israelíes. Según las primeras informaciones, hay al menos 15 muertos y numerosos heridos. «Siria domina con mano de hierro y salvaje su país como hemos visto en los últimos días y ha permitido este ataque para desviar la atención sobre su represión», acusa una fuente del Gobierno israelí a la radio pública.

En el enfrentamiento, balas contra piedras. «Los soldados mantienen un enfrentamiento con los manifestantes, que están tirando piedras», declaró el portavoz militar, general Yoav Mordejai, que aseguró que se trata de «una provocación iraní», informó el servicio de noticias israelí ‘Ynet’. El Gobierno israelí, ha asegurado, ha ordenado al Ejército «actuar con contención para evitar una escalada pero defender con determinación las fronteras».

En estos momentos, las tropas israelíes buscan a los numerosos infiltrados en su mayoría de origen palestino mientras numerosas ambulancias se han desplegado en ambos lados de la frontera. En el lado sirio continuaba pasadas las 14.00 horas la manifestación de palestinos en contra de Israel y exigiendo el regreso de los ‘refugiados del 48’. Este violento episodio, inédito en las ultimas décadas, tiene que ver tanto con la Nakba palestina como con el terremoto interno en Siria que hace tambalear el régimen de Bashar Asad.

Pasadas las 16.00 horas, los casi 200 palestinos infiltrados en Israel ya habían sido devueltos a Siria, según fuentes israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó las «prácticas criminales» de Israel en los Altos del Golán, los territorios palestinos y el sur del Líbano y pidió a la comunidad internacional que achaque a Israel la responsabilidad total de esas prácticas, según una fuente de ese departamento, citada por la agencia de noticias estatal Sana.

Con motivo de la ‘Nakba’ y el llamamiento en la Red a una Tercera Intifada, miles de policías y soldados se han desplegados en puntos estratégicos

En el Líbano se ha repetido la escena con la muerte, según diversas fuentes, de al menos 10 manifestantes de la Nakba en la aldea de Maroun Ras, a pocos metros de Israel. Poco antes, el Ejército libanés y UNIFIL (efectivos de Naciones Unidas en el sur del Líbano) habían evitado que centenares de manifestantes se cruzaran la frontera. Medios árabes elevaron la cifra a seis muertos, abatidos por el Ejercito libanés según el Ejército israelí.

Según fuentes médicas palestinas, otro joven habría resultado muerto por disparos israelíes en la ciudad de Gaza. En toda la Franja de Gaza son al menos 67 los palestinos heridos.Quince de ellos, la mayoría menores, fueron alcanzados por la metralla de proyectiles lanzados por tanques israelíes en la ciudad palestina de Beit Lahia, según Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, quien agregó que el resto de los los heridos lo fueron por impacto de bala.

También se han producido disturbios en la capital egipcia, donde la policía ha tenido que lanzar gas lacrimógeno para disgregar a un grupo de manifestantes pro palestinos que se han concentrado frente a la embajada de Israel en El Cairo formando una barricada. Al menos 24 personas han resultado heridas, según informa Afp citando fuentes del ministerio egipcio de Salud.

‘La catástrofe’

La ‘Nakba’ (catástrofe, así definen la creación de Israel y la guerra del 48 que convirtió centenares de miles de palestinos en refugiados) está siendo escenario de reivindicaciones, proclamas y enfrentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. En la Franja de Gaza, miles de palestinos, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia el puesto fronterizo israelí siendo frenados por disparos. Según la televisión del grupo islamista Hamas y fuentes sanitarias palestinas, hay 45 heridos. Los más de 20.000 manifestantes reunidos el domingo en la Plaza Manara de Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esperan conmemorar la próxima Nakba en Jerusalén, ciudad que aspiran sea su capital. Numerosas ciudades palestinas se movilizan recordando a sus refugiados, lanzando consignas contra Israel y esperando el reconocimiento de la ONU a su propio Estado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robaron materiales de una obra en construcción, un arma y una moto


Varios hurtos fueron denunciados el sábado en diferentes Seccionales de nuestra ciudad, entre ellos, herramientas y materiales de construcción de una obra, un arma desde el interior de una casa y una moto que se encontraba estacionada.

Entre tanto, en el interior del departamento, desde una casa delincuentes se llevaron dinero y una cámara digital. En otra localidad fue denunciado el hurto de varios metros de cables del tendido eléctrico.

MATERIALES Y

HERRAMIENTAS

En Seccional Primera denunció un hombre de 52 años de edad, domiciliado en Av. Juan Harriague al 1100, expresando que el día jueves al llegar a  una obra en construcción ubicada en Av. Juan Harriague casi calle 25 de Agosto, notó que afuera del predio de  la misma se encontraba estacionada una moto tipo cross, color negra, y al ingresar sorprendió  a una persona que salía cargando una bolsa de portland, y tenía  otra bolsa en la puerta pronta para llevársela. Éste, al notar su presencia, dejó la bolsa y se dio a la fuga en la moto que se encontraba del lado de afuera del predio.

Al realizar una inspección, notó la falta de una regla de aluminio de 2,40 metros,  dos  cajas de 5 litros de hidrófugo, una  manguera de nivel de 20 metros sin uso, 45 metros de piola para levantar baldes, dos focos de luz con alargue de color negro con cable bajo plástico y el desprendimiento de tres hojas de puerta de madera quedando prontas para ser llevadas.

Al parecer el responsable del hurto ingresó por el techo de la finca en construcción. Se practican las averiguaciones al respecto para el esclarecimiento del caso.

UN REVOLVER DEL

INTERIOR DE UNA CASA

Aunque lo tenía  escondido en el cielorraso, igualmente le robaron un revólver calibre 38.

En Seccional Cuarta denunció un hombre de 51 años de edad, domiciliado en avenida Reyles, Barrio La Reductora, expresando que  hace dos  meses  le hurtaron de su domicilio un  rifle calibre 22, de cerrojo, con peine y carro de madera,  no recordaba la marca, un  motor de bomba, color rojo y blanco de tamaño chico, tres palas marca Yinor, varias gallinas  y hace unos 20 días atrás  notó la falta de un revólver calibre 38 del que  no recordaba marca ni numeración con 8 proyectiles útiles, el que se encontraba dentro de su casa, en el cielorraso. Se practican las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

UNA MOTO

Un hombre de 47 años de edad, domiciliado en avenida Solari al 1400, formuló denuncia en Seccional Tercera el hurto de su moto. Expresando que en horas de la noche dejó estacionada la moto Asaki de 125 cc, matrícula HIX 797,  en  una finca ubicada en calle Larrañaga al 1600, y al ir a ocuparla notó la falta de la misma, esta se encontraba sin traba de seguridad.

Se practican las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

La Bienal de Arte generó un domingo de intensa actividad


Un domingo sin dudas diferente se vivió ayer en Salto. Es que la Bienal de Arte generó un intenso movimiento, con fluida circulación de público entre los diferentes puntos de la ciudad en que se concentraban las actividades. Fue un movimiento especial que repercutió también en algunos rubros comerciales. Según pudo saber EL PUEBLO hubo hoteles que vieron su capacidad colmada gracias al arribo desde diferentes puntos del país y la región, especialmente desde Argentina, de gente convocada por el evento. Asimismo, comercios de la rama gastronómica tuvieron un trabajo mayor. Justamente, vale destacar que al menos dos restaurantes de calle Uruguay ofrecieron sobre sus mesas logos de la Bienal y el programa de actividades, gesto que habla de una comprensión de que este tipo de acontecimientos favorece a todos y que, por tanto, es bueno sumarse y colaborar.

En la zona portuaria y en el Gran Hotel Concordia se concentraron ayer las principales propuestas.

EN EL PUERTO

Sobre el extremo sur del muelle, con idea y dirección de Federico Arnaud pero con varias personas trabajando, se realizó una intervención urbana: más de una veintena de peces (Dorados) fueron pintados en el suelo. El propio Arnaud en medio de la labor, alrededor de la hora 17 y 30, dedicó algunos minutos a este diario para explicar el trabajo: “Esto es una intervención urbana, también es una propuesta lúdica, la idea es que todo el mundo participe.

La idea es una cardumen de peces que va hacia el río, se llama El Dorado el proyecto; hace referencia a la época dorada del puerto, hay una metáfora ahí, de los dorados que van hacia el agua. Es como una plataforma de lanzamiento, una idea, una metáfora, algo poético, prospectivo.

En realidad esto es uno de los focos, un proyecto paralelo a la exhibición en sí de la Bienal, así como habrá charlas, talleres, performances, intervenciones, y esto es parte de todo eso”.

“Un evento de nivel nacional, está bueno que le quede claro a la gente…”

Federico Arnaud reflexionó sobre la importancia de la Bienal de Salto en estos términos: “Esto es una movida a nivel nacional, una movida del país. Es algo buenísimo, porque en los años impares del Premio Nacional, ahora va a estar la Bienal de Salto, es decir, esperemos y yo creo que va a continuar, y es un evento que convoca a todos los artistas, convoca a la plástica a nivel nacional, y también gente a nivel regional, o sea que es una gran movida pero no a nivel de Salto, es Salto que convoca a un evento de nivel nacional, eso está bueno que le quede claro a la gente, Salto es el anfitrión de un proyecto a nivel del país”.

EN EL

HOTEL CONCORDIA

Homenaje a Guilermo Chivel: Ya en la tardecita, las actividades se trasladaron al Gran Hotel Concordia. Allí se realizó un homenaje a Guillermo Chivel, de 79 años de edad, oriundo de Barrio Artigas, por su trayectoria como compositor de canciones, que a su vez canta acompañado de guitarra.

Además de leerse datos de su vida, Chivel presentó un recital con la participación del guitarrista Oscar Montero, quien llegó desde Montevideo especialmente para la ocasión.

Video – instalación: En otro sector del Hotel se exhibía una pantalla con imágenes de diversas formas, con predominio del color rojizo, combinadas artísticamente, en un juego especial de luces y movimiento, por la artista boliviana Raquel Schartz.

Un cuadro de Gardel: Por otra parte, el artista Ernesto Vila descubrió una obra de su autoría. La misma consiste en la imagen de Carlos Gardel, con mucho de abstracto y diversos colores. Pero curiosamente, el cuadro (de aproximadamente 1 x 1,20 m.) tiene delante una tela blanca y sobre ella las siguientes palabras formadas con letras recortadas de diario: “Levante la tela y asista al regreso de Carlos Gardel en el Hotel Concordia. Prohibido no mirar”.

Final musical: Finalizaron las actividades con una recital de la banda de jazz salteña del pianista Sergio Calvo, integrada además por Oscar Barla (bajo), José Luis Curubeto (batería) y Nicolás García (guitarra eléctrica).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Consideran que va creciendo el rechazo al proyecto minero de Aratirí a instalarse en Treinta y Tres

El viernes último, más de mil personas marcharon por Montevideo, muchas de ellas a caballo, en contra del proyecto minero de la multinacional Aratirí.

Vecinos de la zona que advierten por las explosiones, pobladores de Punta del Diablo que discrepan con el mineroducto y hasta organizaciones de Fray Bentos, que relatan la experiencia vivida con “UPM”, se suman a la lucha contra la instalación de la minera Aratirí.

Desde que el emprendimiento minero empezó a tomar cuerpo, algunas voces se fueron transformando en movimientos que hoy se organizan a lo largo y ancho del Uruguay dispuestos a impedir que Aratirí se instale en Treinta y Tres con extensiones en cinco departamentos más.

Federico Cantera es vecino de la zona de Valentines, en Treinta y Tres. Tiene 30 años y nació allí.

Confiesa que hace dos,  empezó a escuchar que la inversión llegaría y buscó información.

Recuerda que nunca pensó que el emprendimiento tuviera el tamaño que se anuncia que tendrá.

Afirmó que la empresa, el gobierno y hasta las autoridades locales lo “ningunearon” y “burlaron” a el y a un grupo de vecinos que mostraron preocupación.

Asegura que la información fue escasa desde el vamos, pero sus sospechas se confirmaron cuando la propia firma presentó hace dos meses el informe de impacto ambiental.

“Se van a utilizar 43 mil toneladas de explosivos por año. Cada dos días serán 243 toneladas con explosiones de hasta 3 veces al día”.

Agrega además que el “informe dice que el impacto en suelo y aire es grave, al punto que será irrecuperable”.

Alerta sobre la instalación de una mina de 600 hectáreas cuando se les había dicho que serían 200 y con 400 metros de profundidad.

“Se burlaron de nosotros desde el primer momento. Se desviarán arroyos y rutas como la 6 y la 7, cierre de caminos rurales, todo esto causando un  gran impacto para los que vivimos en la zona”.

Denunció que la empresa sigue adelante con el emprendimiento y ya anunció que empezará en noviembre con explosiones cuando hay campos, donde va instalado el proyecto, que no se compraron todavía.

“Hay gente que no quiere vender sus tierras, y fue incluso amenazada para hacerlo diciendo que sería desalojada” confesó.

Cantera se organizó con un grupo de vecinos y fueron contactados por otros movimientos sociales que hoy los acompañan y respaldan, como es el caso de MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable) que encabeza Delia Villalba.

Villalba, fue edila del Frente Amplio y ex candidata por la Asamblea Popular a la vicepresidencia en las pasadas elecciones.

“Como ambientalistas ayudamos, difundimos y tratamos de que la gente del Uruguay entienda que esto va a ser nefasto. Si Aratirí se instala habrá un costo negativo y social. Los productores, además de afectados, se sienten invadidos” explicó a El Espectador.

Villalba asegura que si la fábrica se instala, la “tierra quedará estéril” y no dudó en calificar la inversión como “catastrófica” para el país.

La activista comenzó a movilizarse sola en primera instancia, como hizo en el caso Botnia, y luego contactó a vecinos de Valentines y Cerro Chato, a los que se fueron sumando otros grupos.

Reconoce que el Uruguay necesita inversiones, pero “no todo tipo de inversión es buena, ésta es mala, inconveniente e inaceptable”, aseveró.

También agregó que este no es el camino que les prometieron ni que soñaron, mucho menos el que les conviene, y aplaude las voces en contra que tímidamente se empezaron a escuchar sobre el tema.

“Este gobierno se ha comportado como cómplice y co-gestor de emprendimientos de las multinacionales” concluyó.

Pero también comenzó el descontento en Fray Bentos con la fábrica de UPM, ex Botnia, que también puede llegar a influir en el movimiento contra Aratirí.

Idilia Rodríguez es licenciada en ciencias de la comunicación y es hija del ex Intendente Colorado de Río Negro Rúben Rodríguez, primer suplente de Pedro Bordaberry en el Senado pero con quien mantiene diferencias. Ella se crió y vivió gran parte de su vida en Fray Bentos.

Se sumó a esta causa porque trabaja en un centro de educación alternativa desde donde surgen preguntas sobre lo que será este emprendimiento.

Está recolectando firmas junto a los vecinos de Valentines y Cerro Chato, para presentar ante el Poder Judicial solicitando que actúe de oficio y frene el emprendimiento.

En caso contrario, las firmas se presentarán en el Poder Legislativo con el objetivo de llegar al porcentaje necesario para convocar a una consulta popular.

Asegura que hasta ahora “hubo un silencio cómplice mediático, responsable de que la gente se entere tan tarde”.

Explicó a El Espectador que en Fray Bentos pueden dar fe de lo que deja un emprendimiento de este tipo.

”El descontento de la población de Fray Bentos hoy en día, luego que el conflicto binacional se apagara, es importante”, aseguró Rodriguez.

“Tuvimos la ilusión y hoy tenemos el departamento con mayor índice de desocupación, un tránsito interno difícil porque la empresa destruyó caminos, no se hace cargo, ni ella, ni el gobierno local, ni el nacional”.

No llegan a 50 personas los fraybentinos que trabajan en Botnia, nos dejaron un barrio privado precioso pero cerrado”, aseguró.

Lamenta que hoy Aratirí, esgrima los mismos argumentos que Botnia, cosa que ellos, como fraybentinos, ya no creen.

También comparte que la minera, en 20 años se irá, dejando seis departamentos devastados y acciones irreversibles en cuanto al uso del suelo.

“El impacto de una megaminera es 100 veces mayor que el de una papelera” sostuvo y concluyó que son un grupo de pobladores de Fray Bentos dispuestos a decirles a todos los uruguayos que están para informarles de primera mano lo que ocurre con un emprendimiento de esa envergadura.

Si bien el proyecto estará emplazado en la localidad de Valentines en Treinta y Tres, hay construcciones subterráneas que llevarán el material hasta la zona costera de Rocha, lo que genera inquietud de los vecinos.

Los mineroductos que utilizaría Aratirí para llevar a puerto son de 212 kilómetros, bordearían la Laguna Negra y saldrían a la costa uruguaya entre los balnearios de La Esmeralda y Punta del Diablo, en una terminal portuaria.

Alertados por estos peligros, vecinos de la zona formaron una organización que está dispuesta a sumarse a otros movimientos para hacerse oír.

Gustavo de León es integrante de dicho organización, llamada “Vecinos y amigos de Punta del Diablo”

De León dijo a El Espectador que “aquí hay un choque ideológico, filosófico y moral acerca de qué es lo que consideramos como progreso”.

Estamos viendo que el turismo ha dejado más de 1.000 millones de dólares en 2010 y son cifras muchísimo más importantes de lo que promete Aratirí”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Clubes de Leones evalúan muy positivamente organización de la 57ª Convención Nacional desarrollada en Salto

Los visitantes destacaron la “calidez de todo el pueblo de Salto”

Desde el pasado 13 de mayo y hasta ayer domingo se desarrolló en Salto la 57ª Convención Nacional de Clubes de Leones. Fue un suceso que marcó su impronta en la ciudad que por algunos días se llenó de colorido por la presencia de leones de todas partes del país. EL PUEBLO dialogó con José María Molteni, director de esta Convención, que evaluó muy positivamente la actividad y destacó, por un lado, la calidez de la población salteña y, por otro, los diversos programas que vinculan a la organización a la comunidad.

EXPERIENCIA MUY POSITIVA

Una primera evaluación marca una experiencia muy positiva, “la gente de otros lugares quedó muy contenta por el recibimiento del público salteño”, nos dijo Molteni. Hizo referencia a que “el desfile (desarrollado el día sábado) se vio participativo con la gente que estaba presenciando, lo cual demostró la calidez del pueblo de Salto hacia los visitantes, que llamó poderosamente la atención a los visitantes, por lo que fuimos especialmente felicitados”.

PRESENCIA DEL DIRECTOR INTERNACIONAL EDISSON KARNOPP

En cuanto a la Convención en sí hubo una muy buena asistencia con la participación de casi todos los clubes. Se eligieron las nuevas autoridades para el próximo período y se realizaron evaluaciones de los distintos programas que tienen la matriz internacional y el leonismo uruguayo. Molteni indicó que “se dio un nuevo empuje a todos los programas a efectos de cada vez servir mejor en nuestras respectivas comunidades”. Se contó con la presencia del director internacional con su dama Rosenete, que son de Río Grande del Sur.  Karnopp vino en representación del presidente internacional y se reunió con el intendente Germán Coutinho”.

MÁS DE 650 PARTICIPANTES

Hubo una muy buena participación que superó las 650 personas leones. Las actividades se desarrollaron en el Colegio y Liceo Salesiano, el Centro Comercial de Salto y la Sociedad Italiana, que cedieron los locales donde se pudo trabajar en forma intensa. Las reuniones generales se realizaron en el Teatro Larrañaga. Molteni destacó que la “matriz internacional y el leonismo tienen programas determinados, independientemente de que cada club pueda tener su actividad y su programa de acuerdo al sentir de los leones de dicho club”. Hay programas mundiales y nacionales que “han tenido un nuevo impulso como lo es “Lions Quest” (o Leones Educando)  que es un programa destinado a la niñez del mundo a efectos de ayudar de alguna manera a sacar a esos niños de la calle y tratar de que no caigan en la grave problemática de la drogadicción, alcoholismo y demás que afectan de alguna manera la comunidad toda y por supuesto también a Salto”.

PROGRAMA “SALVADOR” Y “CACHORRITOS”

Hizo referencia también al programa “Salvador”, de alerta hacia las afecciones cardíacas tratando que de alguna manera todos podamos saber lo mínimo a efectos de ayudar a los que padecen ese tipo de enfermedades.

Destacó la implantación del programa “cachorritos” que se está implantando en la matriz internacional y en Salto hay un grupo importante de niños que oscila entre 6 y 12 años, que se reúnen con mayores para divertirse y alegrarse en forma sana y están aprendiendo algo que mañana les va a servir a su persona y a la comunidad”.  Siempre se trata de estudiar, de incentivar, de buscar mayor posibilidades de servicio para de alguna manera ayudar en nuestras respectivas comunidades.

TRABAJO MANCOMUNADO

Molteni fue el director de la 57ª Convención Nacional, pero reconoció que “solo fue la cara visible, porque esto fue un trabajo tanto del Club de Leones Salto Ayuí (al que pertenece), como de Leones de Salto Centro y Los Azahares. Se trabajó de forma mancomunada porque de alguna manera estábamos representando a todo Salto, y de esa forma se pudo trabajar de manera ordenada y coordinada, para que todos aquellos que nos visitaron pudiera pasar unos gratos momentos en esta Convención”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...