darog 170511 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de María Pía Moreira promovieron divertida reunión juvenil


Días pasados los esposos Eduardo Moreira y Bibiana Malvasio ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Pía al cumplir quince años.

Cuando ya todos los invitados estaban en el salón ingresó con su hermano Facundo, siendo recibida por sus padres, su otro hermano Bruno y los abuelos Ángel Moreira y Rosalía Ghelfi, Ismael Malvasio y Teresita Montanari, también estaba su madrina Dariela Malvasio, sus amistades le dieron la bienvenida de pie con un cerrado aplauso.

María Pía realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile interpretado el corsage en encaje bordado con pailletes y falda vaporosa compuesta por varias capas de gasa, en el peinado lució tiara de strass.

Luego de saludar con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile coronada con globos fucsia y blancos intercalados con telas formando ondas y globos espejados, cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente comenzó el animado baile que se extendió por toda la madrugada, con ritmos cariocas se repartió el cotillón.

Acompañó en elegancia la mamá vistiendo modelo largo de crep satén color salmón nacarado, el talle drapeado y falda con movimiento con sobrefalda abierta al frente.

Los invitados admiraron la fina decoración de la entrada lograda con tacas de madera conteniendo varas en espiral de sauce eléctrico teñidas de plateado y gerberas fucsia, estas flores se repetían retomando los drapeados de las telas que delineaban la escalera. Las tacas con cañas y varas de sauce se repetían en los cuatro ángulos del salón iluminados con focos cambiantes de tonalidad.  Fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en  fucsia y plateado, lucían al medio originales centros de mesas compuestos por cubeta de vidrio donde se apoyaban dos triángulos de diferentes alturas, entre medio de ellos había flores naturales y mucho follaje. Los jóvenes disfrutaron de un sector de living con puf blancos y mesas bajas donde se veían dispersos pétalos de rosas.

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cinco pisos con forma de corazones, ubicados sobre soporte escalonado, decorados en blanco con detalles de vuelos y ramitos de flores en color rosa subido, acompañaba el árbol de la vida con sus quince velas de color fucsia con forma de corazones, entre ellos habían ramilletes de flores ilusión.

Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y balneario La Paloma. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

América Esther Pérez Moreno. Falleció el 14 de mayo de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Brasil 1364. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Guadalupe Britos. Falleció el 15 de mayo de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 1797. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ruben Eduardo Layes Ferreyra. Falleció el 16 de mayo de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Luis Alberto de Herrera 815. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Emilio Collazo Rodríguez. Falleció el 16 de mayo de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: pueblo Biassini. Velatorio: Brasil 831, sala 3. Sepelio: hoy hora 9 en pueblo Biassini. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El rodaje de la película “El Militante” no solo se limita al espacio físico

Dos lectores que, además de revestir dicha condición, tienen emprendimientos comerciales en distintos barrios de Salto, han coin-cidido en un tema común que les ha afectado de cerca.

Uno tiene un kiosko en una zona cercana al centro y el otro un almacén en la zona del Cerro. Pero ambos no pueden ofrecer el servicio de juegos de azar de la Dirección Nacional de Loterías de Quinielas. El fundamento esbozado, por los encargados, para resolver la negativa de brindar ese “servicio esencial” al vecino en uno de los casos fue que la zona no era segura.

Al lector, y almacenero, que había cumplido con los requisitos reglamentarios correspondientes (certificado de buena conducta incluido) no le queda otra que caminar unos 50 metros para efectuar su apuesta a una gentil mujer que se instala todos los días con una silla y una mesa en una esquina del barrio “inseguro”.

El rodaje de la película “El Militante” no solo se limita al espacio físico determinado por manzana de la Regional Norte. Se ha visto también a los productores y demás integrantes del filme en la zona portuaria, y según se nos ha informado en la presente semana “acamparán” sobre horas de la medianoche en un boliche de barrio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Nadie debe cobijar el delito


Las leyes uruguayas se caracterizan muchas veces por irse de un extremo al  otro, dejándonos la idea de que no hay nadie que “evalúe” y realmente legisle sobre aspectos generales que conllevan a situaciones si no absurdas, al menos injustas.

Nos explicamos, en el Uruguay en estos momentos el abigeato -robo de ganado – es uno de los delitos de mayor preocupación.

Ya no se trata de que haya alguien que roba una oveja para comer con su familia, como muy líricamente opinábamos en aquellos años, en que estos robos eran esporádicos y por lo tanto entendíamos que  era exagerado considerarlos simples “ladrones” por esta situación.

Si bien siempre tuvimos claro que no era el camino correcto en una sociedad que mal o bien tiene sus leyes, podíamos entender situaciones extremas que llevaban a estas acciones.

Pero hoy tenemos conocimiento de que hay personas que han sido detenidas varias veces e incluso en algunos casos – muy pocos – procesados  por el robo de animales.

A su vez el decomiso de carne y sub productos de carne en diferentes puntos de la ciudad confirma la existencia de un mercado negro, que todos conocen, pero nadie tiene interés en denunciar o buscar que se detecte, porque de alguna manera, como el contrabando la gente saca provecho de la acción de esta gente.

Un caso similar sucede con quienes compran cosas robadas. Que nadie “se haga el distraído”, cuando se compra cualquier cosa, por mucho menos de lo que vale en el mercado, existe un 99 por ciento de posibilidades de que sea “malhabido” y todo quien compra lo sabe.

Más de un comprador llegado el caso enfrentó un cargo de receptación (tenencia a cualquier título de una cosa robada).

Esta es la realidad. En alguna medida quienes cobijan o se sirven de estas actividades delictivas son muchos más de lo que uno piensa.

Mal que nos pese, la existencia de un “mercado Negro” incentiva y en buena medida promueve el robo y nadie puede ignorar este alcance de la cuestión.

Enfrentar el delito supone formar una barrera de quienes abiertamente rechazan cualquier acción delictiva o supuestamente delictiva, para desalentar a quienes están en esta actividad.

Si entre todos hiciéramos frente al delito, con el sólo rechazo de sus acciones, sencillamente no comprando lo que nos ofrecen generalmente como “una ganga”, estaríamos cerrando la puerta por lo menos a parte del problema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Marcelo Cattani: este es el siglo de la imagen…


marcelocattaniTiendo adolescente tomó contacto con el mundo de la fotografía a través de un viejo Maestro de la foto periodística, don Enrique Murguía, quien se había desempeñado durante años en el matutino “Tribuna Salteña”, pasando luego, en ocasión de un conflicto a formar parte del grupo que fundó “Verdad Salteña”, cuyos directores fueron Enrique Murguía y Carlos Artía.  Marcelo Cattani admite que aquel mundo de la fotografía le atrapó, a punto tal que luego trabajó durante las vacaciones de Secundaria, como peón de la construcción, a efectos de comprarse su primera maquina fotográfica. La pasión por la fotografía le llevó a dejar de lado sus estudios de Derecho, cuando promediaba la carrera profesional. Estos aspectos fueron contados a EL PUEBLO, por Marcelo Cattani, pocos días antes de emprender un nuevo viaje a Washington, invitado por la Embajada de Uruguay con el propósito de exponer una muestra sobre el Bicentenario de nuestra nación.

Lo que sigue es una síntesis del diálogo con EL PUEBLO.

– ¿Cuántos años de labor?

– “Trabajo en la fotografía desde los 14 años. Hoy tengo 43 y todo lo que he hecho ha sido a través de una cámara de fotos. También estudié en la Facultad de Derecho porque mi padre me instaba a estudiar, pero  en ningún momento dejé la fotografía.

Comencé repartiendo fotos con Enrique Murguía, una persona de la cual guardo el mejor de los recuerdos… repartía las fotos en bicicleta.

Un día había que sacar una foto en una plaza y cometieron “el error” de darme una cámara.

Posteriormente Murguía me empezó a enseñar la técnica del revelado, en aquel tiempo todavía no se había impuesto la fotografía color.

¿Cómo lograste la primera cámara?

Un fin de año, luego de culminar Segundo o Tercero de liceo me fui a trabajar a la construcción con Pedro Antipuy colocando “Asfalkote y fibra de vidrio” en el barrio San Martín. Así fue que adquirí mi primera cámara… fueron unas hermosas vacaciones en las que pude hacerme de amigos que hasta hoy conservo. Hace poco me crucé en moto con uno de los hijos de un compañero de la construcción quien me dijo; Vos si que la tenías clara… compraste la cámara y no te vimos más en esto.

En ese entonces era toda la eclosión de las murgas; de Falta la Papa…Punto y Coma y Los Presidiarios.

Con esa primera camarita comencé a sacar fotos y a venderlas a un precio módico y seguí estudiando… llegando a culminar Tercer Año de Derecho, incluso integré el claustro de la Regional Norte y me unía una gran amistad con Don Eugenio Caffaro, recordado Director de la Regional Norte, cuyo nombre lleva hoy el Aula Magna del centro universitario.

Entré a trabajar en un diario, donde estuve muchos años y creo que la realidad periodística también me enseñó mucho.

La importancia del fotoreportaje

Considero que el fotoreportaje debe ser de mi profesión la parte más linda tal vez porque conocemos a la vida desde su justo término… lo lindo, lo feo… desde la inauguración de un palacete a estar sacando fotos de lo más triste, de la muerte o realidades complejas.

Creo que el contacto permanente con la vida nos permite mantener la sensibilidad a flor de piel que es la herramienta más importante para ser fotógrafo.

La técnica se aprende; las cámaras de hoy brindan grandes posibilidades de hacer cosas, pero lo que realmente muestra la diferencia entre una buena foto, es la sensibilidad de quien está detrás del equipo y no el equipo en sí.

He sustentado a mi familia, he comprado mi casa, todo con una cámara de fotos… no me puedo quejar.

“La fotografía me ha dado todo”…

La fotografía me ha dado absolutamente todo, es mi vida… vivo por y en función de la fotografía; me ha dado satisfacciones, premios y la posibilidad de crecer con aquello que amo.

Entre medio de criar los hijos, también se puede hacer arte. Siempre he tratado de estar identificado con la parte artística.

No hemos dejado de lado el arte jamás aún pese al sacrificio económico.

En más de una ocasión, sin que mi familia supiera de los gastos que uno tiene para hacer una exposición, lo llevé a cabo, creyendo que era importante para construir mi imagen.

Cinco premios destacados

en 1998

Cattani recuerda que “1998 fue un año fantástico, donde tuve cinco primeros premios…un año de eclosión, a una edad muy joven.

Gané la Bienal de Salto, premio Shopping Tres Cruces entre otros.

Ello dio un poco en la cabeza de la gente, mostrar el Marcelo Cattani artista y no solamente el sacador de fotos de sociales”.

El año pasado Cattani expuso su arte gráfica en Estados Unidos y en el año 2007 una importante agencia de Nueva York (Win), lo contrató para empezar a hacer un trabajo.

Hoy la agencia cuenta con cientos de fotógrafos en todo el mundo.

Tuvimos la suerte de estar en Angra do Rei, haciendo una importante producción y vendimos imágenes que fueron integradas a un banco de imágenes reconocido en el mundo.

Hoy la fotografía pasa

por lo conceptual

Ello nos permitió empezar a ver como se trabajaba en el primer mundo. La fotografía hoy pasa por acá, por lo conceptual, por generar el peso de la imagen.

Sin querer hacer una apología de la fotografía, el siglo pasado fue el de la comunicación y la fotografía es comunicación.

Aparte es una forma de comunicar, muy rápida.

Por ejemplo, la fotografía a diferencia del texto tiene la suerte de no necesitar ser traducida.

Vemos la imagen de un texto de un diario chino y la entendemos, aunque no se entienda el texto y la leyenda.

Este es el siglo de la imagen

Este siglo se lo denominará el Siglo de la Imagen, que es donde se incluye obviamente a la fotografía.

Hoy vemos los chicos a través del facebook, se sacan fotos con celulares… todo es imagen.

La fotografía hace dos siglos que viene siendo protagonista de la historia del mundo.

Nosotros que vivimos de esto, tratamos de sacarle el mayor provecho a esto, dispuestos a aprender todos los días.

Ello lleva a que el fotógrafo profesional, tiene que estar todos los días diez pasos más delante de lo que hace la gente en general con su cámara.

Cuando arranqué en esto un sábado a la tarde, salíamos a cubrir fotos infantiles.

A las tres llegábamos a un lugar, a las tres y media a otro y producíamos diez fotos por tarde.

Hoy las fotos sociales se sacan en familia…

Hoy la gente posee un buen equipo, y ya no llama al fotógrafo para hacer sus fotos de sociales.

Ahora bien… cuando se requiere un servicio distinto, el fotógrafo tiene que estar diez pasos más adelante para poder contratarlo.

Por ese motivo, buena parte de personas que están en esta profesión – han quedado en el camino.

El advenimiento de la tecnología digital ha provocado esta realidad.

La gente que no se puso al día la quedó.

Había fotógrafos que iban al parque Harriague con su camarita el domingo a la tarde y con ess venta que hacían trabajaban los cuatros domingos.

Es imprescindible ir acompasando los tiempos; la tecnología avanza en forma brutal.

Lo que marca la diferencia

es la idea

Por eso, lo único que de alguna forma nos consuela, a aquellos que hemos vivido de la fotografía toda la vida, que lo único que marca la diferencia, es la idea.

Lo que va a seguir diferenciando una buena foto va a seguir siendo la idea y la sensibilidad de quien está detrás del equipo y no el equipo en sí.

En el curso de fotografía siempre lo digo: hay gente que es muy talentosa, pero no tiene la técnica, también quedan a mitad de camino.

Esto es técnica y arte. Si no se es capaz de ver buenas fotografías y tener la sensibilidad de verlas, no avanzamos.

En el caso contrario, los tecnócratas viven todo el día en internet, fijándose en las últimas cámaras que salen… se los escucha hablar de fotografía y son eruditos, pero se viene lo más importante que es cazar la cámara y hacer una foto, entonces la fusión entre la técnica y el arte, es lo que da el éxito.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Ómnibus en el feriado del 18 de Mayo

La División Transporte de la Intendencia hizo saber que con motivo del feriado del próximo miércoles 18 de mayo no habrá servicio en líneas Nº3, Nº 13 y Nº14. Cabe informar además que tampoco habrá ventas de abonos en las categorías jubilados y pensionistas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recluso que escribió libro sobre sistema carcelario remitió carta a EL PUEBLO


A raíz de una nota publicada por EL PUEBLO en su edición del miércoles 11 de mayo, en la página 6, titulada “Recluso escribió libro sobre sistema carcelario y lo utilizó en petición de libertad para redimir la pena”, el preso involucrado, Dr. Gastón Pesce, amparado en el derecho de respuesta que la ley otorga para estos casos, remitió una carta a nuestra Redacción para hacer saber algunos puntos que considera deben ser aclarados sobre el tema.

LA CARTA

Sr. Director del diario “El Pueblo”. De mi consideración:

En primer lugar debo decir que me encuentro privado de libertad desde el 20 de octubre del 2005 por un mal llamado ‘crimen pasional’, que en estricto rigor técnico jurídico, se trató en realidad de un “homicidio emocional o provocado”.

Debo aclarar que recién llegué a Salto el 20 de junio del año 2007, tras haber permanecido diez meses en un lugar separado de la cárcel sanducera, sin patio ni salida al exterior, y luego alrededor de nueve meses en el ComCar, hacia donde fui trasladado de un modo completamente clandestino, arbitrario  ilegítimo (acostado en el piso de un furgón policial y fuertemente custodiado, a las 2 de la madrugada del 6 de octubre del 2006, sin haber cometido infracción alguna, sin notificación ni procedimiento previo, y por supuesto, sin notificación alguna a mi defensa, todo lo cual es objeto de nulidad en los autos 798/2007 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo).

De modo que mi experiencia carcelaria (que por mi buena escolaridad como estudiante de Preparatorios arrancó a mis 16 años como secretario de actas del Patronato de la nueva Cárcel de Paysandú, cuando su fundación, en 1976 y se prolongó con más intensidad aún a partir de 1983, en que obtuve mi carnet de ingreso a las dependencias penales en el antiguo Penal de Punta Carretas y continuó todo el país a cabo de un intenso y comprometido ejercicio profesional) simplemente se amplió “desde adentro”, al cabo del largo período que desde “mi caída” se me ha venido haciendo cumplir, lo que dada mi formación y experiencia, representa un bagaje nada desdeñable acerca de lo que nuestro sistema penitenciario realmente es, completamente al margen de lo que debería ser de acuerdo con el derecho aplicable. Y no encontré mejor camino de redención que hacerlo saber mediante el libro que pretendo publicar.

Tampoco es verdad que desde mi llegada a Salto haya permanecido internado en la Chacra Policial. Muy por el contrario, mi pasaje a la misma luego de algunos meses de reclusión en el interior del recinto carcelario (10 en total) fue de inmediato interrumpido ante mi legítima protesta por haber sido degradantemente conducido con esposas a Paysandú cuando por mi conducta, (y méritos) el art. 7º de la Ley Penitenciaria, los tratados internacionales vigentes y aún la reciente Ley de Procedimiento Policial lo prohíben expresamente; y recién pude volver al cabo de un episodio de violencia en que tuve que defenderme a golpes de puño de una agresión interna (por defender a un compañero), con lo cual –para evitar males mayores- la autoridad policial –estimo que con buen criterio- me derivó a este lugar, desde el cual, en un marco más adecuado, pude ir dándole forma, trabajosamente y con escasos medios, a mi proyecto de libro que acabo de entregar el pasado 31 de marzo de 2011 a modo de homenaje a los caídos del Quebracho contra la arbitrariedad y a un aniversario más del suicidio del Presidente (Baltasar) Brum ante el golpe contra las instituciones de la República, lo cual –de alguna manera- se conecta con el contenido y fin que persigue mi propio libro, que es un grito de rebelión civilizada por un cambio en serio, sobre bases que ya están dadas pero que nadie lamentablemente respeta, en desmedro de la plena vigencia de un auténtico Estado de Derecho.

Es verdad que al cabo de 5 años y casi 7 meses (más de 2 de tiempo redimido) aún sin acusación ni beneficio alguno permanezco preso por una pena anticipada, completamente desnaturalizada que solo se (mal) justifica en la conmoción que  generó el caso. Es falso en cambio que desde un principio haya sido alojado en la Chacra Policial de Salto. Y –sobre todo- es falso también que haya pretendido “utilizar” como artilugio la redacción de un libro para intentar, por ese solo medio o recurso, alcanzar mi libertad. Lejos de ello, puesta en vigencia la Ley Nº 17.897 empecé por crear los formularios de control de redención de pena que hoy (inconvenientemente modificados) se usan en todo el país, organicé la primera Oficina de Gestión y Redención de Penas que fue la de Paysandú, destacada por el comisionado parlamentario en sus informes de 2005, 2006 y 2007, he redactado cientos de escritos y decenas de proyectos para los demás reclusos, he intentado al menos en cuatro oportunidades redimir pena por estudio a fin de terminar las tres materias que me restan de Notariado y estudiar computación con resultado siempre negativo, he promovido ya dos proyectos productivos con otros reclusos y voy por el tercero, llevo redactados ya dos libros y voy por un tercero y permanezco suspendido en mi ejercicio profesional en contra del principio de inocencia que aún me ampara, sancionado ya tres veces sin infracción alguna (la última, al cabo de una pesquisa secreta expresamente prohibida por el art. 22 de la Constitución), indebidamente embargado, alejado de todos mis afectos e intereses, a 500 km. de mis hijos y a 120 de mis padres, octogenarios y enfermos (en contra del art. 5º num. 30 del pacto de San José de Costa Rica), al cabo de un proceso penal donde no se me permite el ejercicio cabal de mi defensa que aún, por si fuera poco, ni siquiera ha comenzado.

Y me considero un testigo por demás calificado de la insostenible situación carcelaria del país y sus verdaderas causas, cosa que he tratado de hacer saber al Sr. Presidente Mujica, al Senador Larrañaga, incluso a través de la prensa, sin receptividad alguna hasta la fecha, lo cual adjudico a mi hoy disminuida posición.

Con mucho gusto me explayaría todo lo necesario o aún lo meramente suficiente en torno a todos estos temas para ilustración y utilidad de la opinión pública y de todos aquellos a quienes pudiere corresponder. Pero aunque bien sé que a mi derecho a la libertad de expresión formal y teóricamente lo tengo (art. 29 de la Constitución), la real situación de minusvalía y sometimiento que se deriva de mi condición de “preso” y el estado de permanente “equilibrio inestable” que ello implica, me llevan a sugerirle, si lo cree Ud. de interés, tenga a bien gestionar la venia del Sr. Jefe de Policía y/o de la autoridad judicial, a fin de evitarme amargas y no requeridas represalias. Saluda a Ud. atentamente Dr. Gastón Pesce Echeverz.

N. de R.: Omitimos algunos puntos mencionados en la carta, debido a que se referían a aspectos intrínsecos de la personalidad de la víctima del caso por el cual está procesado el Dr. Pesce, en el entendido de que en la nota publicada por este diario, solo se hizo mención a la publicación elaborada por el recluso y no a la causa por la cual se encuentra en reclusión. Además, EL PUEBLO, amparado en el art. 29 de la Constitución y en la ley Nº16.099 se reserva el derecho de publicar lo que considera pertinente y de interés público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Policiales

Tres personas sin prisión

Robaron un cerdo, lo faenaron y salieron a vender carne por el barrio

res personas fueron procesadas por la Justicia, al estar vinculadas a casos de abigeato en un establecimiento rural de nuestro departamento. La policía montó un operativo y pudo detener a varias personas, entre ellos a una mujer, todos del mismo barrio de la zona sur de la ciudad.

Andaban ofertando carne de cerdo por el barrio, del mismo que antes habían robado y faenado en forma clandestina. Fueron procesados sin prisión.

LA DENUNCIA

El domingo, fue denunciado ante la Seccional Tercera de Policía por parte de una mujer de 46 años de edad, domiciliada en el paraje Nueva Hespérides, quien expresó que al recorrer el campo notó la falta de un cerdo de pelo blanco de 150 Kg. de su propiedad, el que se encontraba encerrado en un corral a unos 20 metros de la casa.

Con ello, constató el corte del alambrado que da a los fondos del predio, con dirección a la planta urbana de la ciudad y además encontró otro cerdo con un golpe arriba del ojo, haciendo avaluó del perjuicio en la suma de  $U 12.000,00 (doce mil pesos uruguayos).

Tras la denuncia, la Policía realizó averiguaciones al respecto y al obtener una orden de allanamiento que fue expedida por la Justicia Penal competente y procedió a inspeccionar una vivienda del Barrio Horacio Quiroga, incautando desde el interior de una heladera dos bolsas conteniendo aproximadamente 3 Kilos y medio de carne de cerdo, además de prendas de vestir con manchas de grasa y sangre, dos machetes de marca Tramontina, con cabo de plástico de 45 y 35 centímetros de hoja respectivamente, con indicios de grasa y sangre, además de un trozo de piola blanca de tres metros y medio.

Esta persona fue trasladada hasta la unidad policial de marras en calidad de detenido, junto a un hombre de 49 años de edad y a una mujer de 44 años. Todos fueron interrogados para las averiguaciones del caso. Posteriormente la Policía indagó a un hombre de 44 años de edad, domiciliado en el mismo barrio donde había sido detenido el sujeto anterior indicado, a quien se le incautó desde su domicilio, 8 kilos de carne de cerdo siendo trasladado en calidad de detenido hasta la misma seccional.

Continuando con las actuaciones se procedió a la detención de otro hombre de 24 años de edad, del mismo Barrio. En el transcurso de las investigaciones se supo que un familiar directo de uno de los detenidos, anduvo ofertando para su venta, la carne de cerdo en el barrio. Los detenidos fueron averiguados en la Sede Policial y luego de varias evasivas algunos confirmaron sus participaciones en el hecho, aportando detalles relevantes para la investigación. Personal del Departamento de Policía Técnica realizo relevamiento técnico correspondiente.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a Sede Judicial, y el emplazamiento de la denunciante, donde una vez culminadas sus actuaciones en la tarde de ayer lunes, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión, de las personas de iniciales C.A.S.G., de 49 años de edad; H.N.G.B, de 44 años de edad y M.B.DM., de 24 años de edad, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, disponiendo como medida sustitutiva a la prisión la presentación en Sede Policial correspondiente a sus respectivos domicilios, una vez por semana, durante 90 días; los referidos fueron prontuariados en la Policía Técnica.

Robaron una moto y la hallaron desguazada debajo del puente 33

El robo de una moto y su posterior recuperación fue la actuación más importante que tuvo en las últimas horas la Seccional Primera de Policía, que en las últimas horas estuvo trabajando en este caso.

Todo comenzó cuando un hombre de 28 años de edad, domiciliado en calle Colón al 600, denunció ante la seccional policial de marras, expresando que sobre las ocho de la noche, dejó su moto marca Yumbo modelo Max 110 c.c,  con matrícula de Salto HIT 361, estacionada frente al local de la Prefectura del Puerto de Salto, con las trabas de seguridad, y al ir a ocuparla notó la falta de la misma.

Posteriormente luego de realizadas las averiguaciones se tomó conocimiento que en zonas del puente de calle Treinta y Tres Orientales, sobre el arroyo Ceibalito, había una moto abandonada, en el lugar se localizó el vehículo antes mencionado oculto entre la maleza, faltándole ambas ruedas, los plásticos delanteros, la placa matrícula, batería y asiento. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Tres lesionados y uno internado en accidentes

Al menos tres personas resultaron heridas en distintos accidentes de tránsito. Los hechos ocurrieron entre el sábado y el domingo pasado, en diferentes puntos de la ciudad. Sigue la seguidilla de hechos de esta naturaleza, y la situación del tránsito perdura como una deuda pendiente de todos los involucrados.

EN LA MADRUGADA

Faltando diez minutos para las cinco de la mañana del domingo 15, un accidente de tránsito se registró en la calle Grito de Asencio, entre las calles Agraciada y 19 de Abril.

El hecho fue protagonizado por un hombre de 42 años de edad, de iniciales O.E.A.V, quien fue trasladado y asistido al Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizado leve, macizo facial leve, pasó a domicilio”.

Al ser averiguado por la Policía, expresó que no recordaba lo sucedido. Según pudieron establecer los funcionarios actuantes, el hombre circulaba por la calle Grito de Asencio con dirección al Sur, conduciendo la moto Honda modelo XRL  de 125 c.c, sin placa matrícula, pero antes de llegar al cruce con 19 de Abril, por motivos que se desconocen perdió el dominio de la moto, cayendo al  pavimento, resultando con lo expuesto. Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado de 14,2 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente quien actúa al respecto.

OTRO LESIONADO

Este hecho ocurrió a las cinco y media de la tarde del domingo, y ocurrió en la avenida José Batlle y Ordoñez, entre las calles Verocay y Bella Unión. Se trató de una mujer de 23 años de edad, de iniciales V.G, quien fue traslada y asistida en el Hospital local, donde le certificaron “fractura de ambas rodillas”, quedando internada en dicho nosocomio.

Al averiguada expresó que circulaba por la avenida Bat-lle, piloteando la moto marca Vital, con matrícula de Salto HKF 758, sin luces encendidas, con el casco protector colocado, y al estar entre las calles mencionadas, bajó la vista para acomodar unas bolsas que llevaba en el manillar de la moto, impactando contra una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Por otra parte un hombre de 43 años de edad, de iniciales A.L.B, fue consultado por la Policía y expresó que en horas de la tarde dejó su camioneta  marca Fuqui, con matrícula de Colonia LIA 3888, estacionada frente a su domicilio contra el cordón, y al sentir el golpe, salió al exterior y se percató de lo sucedido. Se realizó prueba de espirometría a la conductora con resultado cero. Se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo en pueblo Fernández se cumplirá al Cuarto Foco de la Bienal en Pueblo Fernández


Foco 4: PUEBLO FERNÁNDEZ.

Domingo 22 de mayo Habrá un Safari Fotográfico a partir del viernes a la mañana. Participarán fotógrafos del Foto Club Uruguayo y de la región. El sábado se realizará una actividad en la radio comunitaria a cargo de Gustavo Barone.  María Ángela Juanena realizará una obra en los alrededores del pueblo. El domingo se compartirá  una comida con la aparcería Puntas de Mataojo; será momento y lugar donde se encontrarán los residentes, artistas y público del lugar.

Área Pedagógica

La intención de este Programa es que las acciones del área pedagógica sean vasos comunicantes entre los diferentes actores, disciplinas, experiencias y territorios, que componen el Proyecto Curatorial.

Esta propuesta apunta a la potenciación, producción y difusión del pensamiento propio. Para ello se realizan una serie de actividades: seminarios, laboratorios y jornadas con agentes culturales salteños y regionales. Estas actividades se desarrollaran en dos etapas, unas preparatorias a la Bienal, y otras durante su transcurso. En estas instancias artistas y teóricos visionarán proyectos, compartirán experiencias, se trabajarán diferentes lenguajes y soportes, etc. El objetivo es crear una instancia de reflexión y a la vez aportar herramientas para la gestión de futuros proyectos.

Actividades Preparatorias Fueron realizadas en Noviembre y cumplieron con el objetivo de preparar a los artistas de la Región Norte para las acciones subsiguientes. Este segmento fue sustentado por la Asociación de Artistas Plásticos Salteños-APLAS.-Clínica para artistas- Fernando López Lage. La clínica es una instancia en la que se plantean los proyectos artísticos y se contextualizan, sociedad contemporánea. Se marcarán las diferencias entre las producciones del lenguaje simbólico que pertenecen al arte y/o a otros campos

– Seminario de Teoría del Arte- Clio Bugel El arte contemporáneo requiere teorías. Un/a artista profesional hoy debe ser autoconsciente, lo que significa que no alcanza con la intuición, la percepción, o la afectividad para producir obras de arte.  Es necesario saber, partir de una plataforma de conocimiento y no sólo de arte, sino también de múltiples disciplinas.

Centralidad y Multiplicidad Denominamos así a este segmento que apunta al desarrollo y creación de pensamiento propio, de apertura, conceptualización y reflexión. La idea es establecer lazos entre los diferentes agentes culturales  del medio urbano y rural para el crecimiento en comunidad. Para llevar a cabo este Programa tomamos como base  los Centros MEC y la Usina Cultural, entendiendo que es fundamental  el aporte de los mismos a la hora de realizar la propuesta adecuada a cada entorno. Previamente se  investigó sobre los eventos culturales  existentes en cada uno de esos puntos del país para luego trazar un programa que potencie  las manifestaciones allí existentes.

-Taller de Video- análisis y creación- Teresa Puppo Análisis de las posibilidades del video. Análisis de las diferencias conceptuales entre video casero, video familiar, video documental, video experimental y video arte.

Presentación de videos de  artistas, de distintas posibilidades de edición y de manipulación del material. -Fotografía Contemporánea- Carolina SobrinoEspacio de análisis de los procesos productivos en el desarrollo del acto fotográfico.

Partiremos de la producción personal vinculándola con la obra de diversos autores, accediendo a reconocer la poderosa capacidad de la fotografía para reproducir la vida interior y la marcada huella que imprimen la experiencia y la cultura.-Periodismo Literario- Alejandra Rosencoff (12,13 y 14 de Mayo Pueblo Belén)-Cine Encontrado- Guillermo Zabaleta (10 al 15 de Mayo Colonia Lavalleja y Pueblo Valentín)-Arte contemporáneo= Territorio subalterno-Jacqueline Lacasa  (18,19 y 20 de Mayo Sede de APLAS)-Creación Sonora (para maestras)- Mateo Magnone (18 y 19 de Mayo Usina Cultural/Salto)-Foco- Radio Comunitaria- Gustavo Barone (20,21 y 22 de Mayo Pueblo Fernández)-Introducción al Lenguaje Radiofónico- Marcelo Baruffaldi (26,27 y 28 de Mayo Usina Cultural/Salto)-Intervención en el Espacio Público/Mural- Alejandra González y Boris Romero (27,28 y 29 de Mayo San Antonio)-Introducción al Guión Cinematográfico-Alan Goldman (3, 4 y 5 de Junio Usina Cultural/Salto)-Story Board y Guiòn-Alvaro Zunini (10,11 y 12 de Junio en Sede de APLAS)

Convergencia Ciclo de charlas, seminarios y encuentros con investigadores de todo el país promovidos por la Regional Norte. En este programa, que se desarrollará en el mes de Junio, se presentarán tesis, así como también  proyectos ligados al arte y el pensamiento contemporáneo.

Paisaje extendido Transversalmente se desarrollan encuentros, jornadas, trayectorias que recorren el territorio cultural y geográfico salteño, poniendo en crisis las habituales clasificaciones de las disciplinas. Estos encuentros no están planteados desde lo pedagógico sino desde lo vivencial del lugar. Este segmento cuenta con el apoyo del Centro Municipal de Fotografía  y la Comisión organizadora de la Bienal.

-Espacios encontrados- Arq. Luis Oreggioni (20 y 21 de Mayo en Regional Norte)-Pinhole Day-Centro Municipal de Fotografía (21 de Mayo en Villa Constitución y Casa Quiroga)- A la Deriva-Juan Fletcher (28 y 29 de Mayo en Casa-Taller.

Artistas que participarán en los Focos

Recorridos:

Mariana Ures. Artista y arquitecta. “Con los Mismos Colores”. Asociación de ciclistas profesionales y amateurs. Federico Arnaud. Artista visual.

Hotel Concordia:

Ernesto Vila. Artista.Raquel Schwartz, boliviana. Artista, curadora y gestora cultural. Guillermo Chivel. Músico y poeta popular. Sergio Calvo. Músicologo y docente.

Pueblo Fernández:

Foto Club Uruguayo-Solange Pastorino, Andrés Cuenca y Álvaro Percovich.  Fotógrafos y docentes.

Gustavo Barone. Músicos y sociólogo. Aparcería Puntas de Mataojo. Asociación Rural. María Ángela Juanena, Artista plástica.

El registro documental estará a cargo del artista salteño Federico Massarino.

Equipo de trabajo

Producción de las actividades de FOCOS: Cristina Corti y María Kroeff

Coordinación del Área Pedagógica: Diana Rosete y Susana Canella.

Comunicación y Marketing: Soledad Ferreira-PIGMENTO (comunicacion@ bienaldesalto.com.uy)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirección General de Meteorología y Universidad de la República: pespectivas climáticas para el próximo trimestre

El trimestre febrero a abril de 2011 presentó lluvias por debajo de lo normal sobre gran parte del País. Sólo algunas regiones con lluvias algo por encima de lo normal se registraron en el centro (Flores y Soriano) y sureste (Rocha), mientras que el resto del País, y en particular el noreste (este de Artigas, Rivera) y sur (Canelones, San José y Montevideo) presentaron precipitaciones del orden del 20% por debajo de lo normal.

Las temperaturas medias del último trimestre han estado por encima de lo normal, con un desvío promedio de +0.6 C para todo el País. Los mayores desvíos positivos cercanos a +1.0 C se dieron al noreste (Artigas, Rivera y Melo) y los menores desvíos positivos por debajo a +0.5º C sobre el centro y suroeste del País (Florida, Flores, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Montevideo).

Figura 1. a) anomalías de temperatura media (expresadas en º C) b) Desvíos de precipitación

(expresados como % de la media) durante el trimestre febrero a abril de 2011, respecto de los

valores climatológicos para el período 1971-2000.

Climatología del Trimestre Mayo-Junio-Julio

Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas. Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución. Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores al de la primera columna (en el tercil inferior), mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores al indicado en la segunda columna (en el tercil superior). El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados. Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.

Tabla 1: Límites entre los terciles climatológicos de la precipitación acumulada durante el trimestre

Mayo-Junio-Julio en estaciones seleccionadas, para el período 1971-2000

Consideraciones Previas

El evento frío ENSO o “La Niña” se continuó debilitando al reflejarse un aumento en las

temperaturas por debajo de la superficie del océano a través del Océano Pacífico ecuatorial. Los índices de El Niño estuvieron en -0.6ºC en la región de El Niño-4 y Niño-3.4), y temperaturas de la superficie del mar cerca del promedio y sobre el promedio en el este del Océano Pacifico (-0.1ºC en la región del Niño-3 y +0.8ºC en El Niño-1+2). Las anomalías del contenido de calor por debajo de la superficie oceánica (temperaturas promedio en los 300m superiores del océano) aumentaron levemente debido a un área amplia de temperaturas sobre el promedio en la profundidad termoclina

Como ha sucedido en otras transiciones a condiciones ENSO-neutral, las anomalías en la circulación atmosférica relacionada a La Niña permanecieron consistentes a través el Pacifico

tropical y subtropical. La convección aumentó a través de gran parte de Indonesia y  permaneció suprimida a través del oeste y centro del Pacífico ecuatorial. Además, las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y del oeste en los niveles altos persistieron en esta región.

Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan un debilitamiento de La Niña, pero con una continuación en los impactos globales.

De acuerdo a las tendencias observadas y a los pronósticos de casi todos los modelos de ENSO predicen un debilitamiento de La Niña en los próximos meses, y la mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de ENSO-neutral para mayo-junio-julio del 2011 (promedio de tres meses del índice de El Niño-3.4 entre –0.5ºC y +0.5ºC). Posteriormente, la mayoría de los modelos sugieren que condiciones de ENSO-neutral prevalecerán hasta finales del 2011. Sin embargo, la certeza de los pronósticos del ENSO más allá del invierno del hemisferio sur es incierto debido a la disminución en la capacidad de los modelos al pronosticar a plazos más largos

En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas

entre el clima local y condiciones de TSM remotas y los modelos climáticos de predicción en

centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción

Climática –IRI- y el Centro Europeo ECMWF) se definen las perspectivas climáticas para el

trimestre Mayo – Junio – Julio de 2011 en Uruguay. La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.

Sesgos previstos.

Se presenta a continuación los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos. Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual chance (33%) cada uno de los tres casos.

Precipitación.

Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan sesgos negativos en la distribución de precipitaciones, para los Departamentos del norte del País (Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó) para el trimestre Mayo-Junio-Julio de 2011, probabilidades de 30% para el tercil superior, 25% para el tercil central y 45% para el tercil inferior, mientras que condiciones cercanas a lo normal se esperan en el resto del País, según los valores determinados en la Tabla 1.

Dibujo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana miércoles 18 de mayo finalmente será feriado laborable

Hace tres semanas el diputado del Frente Amplio por Canelones, Carlos Mahia, presentó ante la bancada oficialista dos proyectos para establecer este feriado como no laborable.

El legislador pretendió establecer el día que conmemora la Batalla de Las Piedras como feriado no laborable a nivel nacional (dentro de los festejos por el Bicentenario), y luego quiso promover que fuese no laborable para los oriundos de Canelones.

La bancada del Frente consultó con el presidente de la República y Mujica dijo que estaba de acuerdo, pero solo si se aprobaba con los votos de todos los partidos.

Poco después, el Partido Nacional, más precisamente a través del la Unidad Nacional (UNA), dijo que no estaba de acuerdo porque no quería agregar otro feriado, así que la iniciativa quedó sin andamiento.

Más tarde, Marcos Carámbula, intendente de Canelones, hizo gestiones y el miércoles pasado el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto para establecer feriado no laborable a nacidos en Canelones.

“Para ser tratado urgente se precisaban 66 votos urgentes y firmes. El Frente Amplio tiene 50 en sala, y cuando lo vamos a considerar me transmiten los compañeros que el Partido Nacional, a través de sus sector, mantiene la contraria a que haya un feriado para el 18 de mayo, incluso departamental (…) Salvo que haya un milagro y que el Senado presente sobre tablas un proyecto y en el día lo pase a Diputados va a ser imposible que haya un feriado para el próximo 18 de mayo”, explicó el diputado frentista José Carlos Mahia.

“Va a ser imposible su aprobación porque ya está previsto para mañana (por hoy) a la tarde una Asamblea General vinculada al Bicentenario. Yo creo que no hay tiempo material para hacerlo; posibilidades teóricas hay, prácticas, para mí, ninguna”, agregó.

Por último, Mahia comentó su insatisfacción por la no aprobación de esta iniciativa. “Por lo menos para los residentes en Las Piedras es una fiesta popular. Que no lo puedan disfrutar la gente que vive o trabaja acá es no estar a la altura de los acontecimientos, ni además, de las necesidades de la gente”, dijo. En resumen, el 18 de mayo seguirá siendo como siempre: laborable para los privados de todo el país, no se corre de fecha y será no laborable para los empleados públicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay tuvo su premio úblico.

Aceptable, la concurrencia de público el domingo a la tarde allí en el Complejo Deportivo Artigas.

Algo más de 300 personas, con una venta de boletos que anduvo en los 160, y una recaudación que ascendió a la cif ra de $ 7.500, muy poco, haciendo referencia al monto que se necesita para cubrir los gastos de apertura de cancha.

Debemos recordar que en la tarde del domingo, (Día de la Madre), las mujeres tenían libre acceso en los diferentes escenarios donde se llevó a cabo la disputa de esta segunda fecha del fútbol salteño, por allí la razón, de la buena concurrencia de público, y lo bajo de la recaudación.

Primera hora.

Victoria de Hindú ante Lazareto en cifras de 2 a 1, en un partido entretenido, jugado con todo, y donde se dieron varias situaciones, de diversa índole, a lo largo de los 90´ de juego, pero que por supuesto, nada tuvieron que ver con lo extra deportivo, y tampoco incidieron, en lo que fuera el resultado final del juego.

Lesionado 1.

Sucedió a los 37´ de la primera parte, cuando el jugador de Lazareto Maximiliano Galván, se tuvo que retirar del campo de juego producto de una lesión importante en una de sus rodillas, (en principio sería un esguince importante, según lo manifestado por la sanidad del equipo del “Tanque” ante nuestra consulta).

Lo cierto es que el jugador debió ser trasladado a un centro asistencial, directamente desde la cancha, primero por precaución, y luego para realizar una  mejor atención, debido más que nada a la entidad de la lesión sufrida por el lateral de Lazareto.

Lesionado 2.

A la derrota sufrida por Lazareto ante Hindú, también se le suman las lesiones de dos jugadores, en la tarde del pasado domingo.

A lo que ya contamos de Galván, le debemos agregar también, la lesión sufrida en una de sus manos del golero Matías Martínez, quien en el 42´ de la segunda etapa, cuando ya se terminaba el partido, en un choque con el delantero de Hindú, Julio Fernández, (totalmente casual, y sin ningún tipo de intención por parte del delantero), y a esto vale aclararlo, se produce un corte importante en una de sus manos, lo cual ameritó que el arquero debiera abandonar el campo de juego. Desde estas páginas, el deseo de una pronta recuperación para ambos jugadores.

Ingreso al perímetro del campo de juego…

Sucedió en el Complejo Deportivo Artigas el domingo próximo pasado, y por lo que nos manifestó el encargado, es una norma de la institución, y como tal debe respetarse. Allí los equipos deben realizar el calentamiento, y/o ejercicios pre competitivos, fuera de los límites del campo de juego.

El hecho es que allí en el predio del Complejo, existen varios sectores donde se pueden realizar dichos trabajos sin ingresar a la cancha, y sin ningún tipo de problemas, lugar hay de sobra.

Lo que sí llama la atención, y ojo que esto solo pretende ser un comentario,  es que por ejemplo, hasta que no ingresan los árbitros al perímetro de la cancha, (la cual se encuentra en excelente estado, esto vale decirlo),  el portón de acceso permanece cerrado, no solo para los jugadores, sino también para la guardia policial, y para la gente de la prensa que concurre a realizar la cobertura para los diferentes medios.

Debe quedar claro, es una decisión de la institución, y por lo tanto la respetamos, como debe ser por supuesto, lo que no quita el sentido de sorpresa que nos causó la situación al momento de enterarnos, y de pretender ingresar a la cancha con un tiempo prudencial de antelación al comienzo del partido de primera hora…es solo un comentario.

Varios enfrentaron a su ex equipo.

Un hecho llamativo, particular, y hasta si se quiere anecdótico, sucedió el domingo próximo pasado allí en cancha de Deportivo Artigas, donde varios de los jugadores del partido disputado en Salto Uruguay (1), ante River Plate (0), enfrentaban a su ex equipo, o al que lo fuera en su momento, preste atención:

Por el lado de River Plate, Alejandro Romero, Walter Monchetti, Pablo Bernasconi, Prof. Eduardo Mazarino, en algún momento defendieron los colores del albiceleste.

Por el lado de Salto Uruguay, Germán Costa, Gustavo Carballo, y Daniel Moreira, en su momento también defendieron los colores del equipo del “Asilo”…que me dice ?

Tuvo su premio, y es uno de los punteros.

Lo decíamos en el comentario posterior al partido, dentro de un trámite más que discreto, la justicia por el resultado en el partido de fondo, allí en cancha de Deportivo Artigas, para la victoria de Salto Uruguay ante River Plate por la mínima, con aquel gol convertido por Jonathan Dos Santos a los 39´ de juego de la segunda parte, cuando parecía que era empate, y uno de los goleadores que tiene el torneo jugadas dos fechas junto a Wilson Núñez de Parque Solari con dos anotaciones, otorgó el premio a su equipo, que sin dudas fue el más “querendón” a lo largo de los 90´ de juego, y es hoy uno de los tres punteros que tiene el campeonato, junto a Ferro Carril y Gladiador, y con puntaje ideal dos, en dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles 25 comienza el Campeonato Senior de Futsal

Se llevó a cabo anoche, en la Sede Social del Club A. Universitario, la reunión de la Liga de Futsal.

Esta vez, con la presencia de siete equipos, los cuales representados por sus delegados, confirmaron su presencia en lo que será el primer campeonato organizado por la Liga en la modalidad de Senior, y en la cual estarán habilitados a participar, todos aquellos jugadores con 35 años cumplidos al día de la fecha de inicio de dicho torneo.

Albión, Atlético Arsenal, Covales, Paseo Sky, Salto Grande, Trouville, Chaná, (se puede estar sumando un octavo), serán los equipos que a partir del miércoles 25 de Mayo, comiencen a disputar sus partidos allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil.

En próximas ediciones, ampliaremos detalles, de lo sucedido en esta primera reunión, en lo que tiene que ver con la forma de disputa y demás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay gente asqueada del chusmerío en el fútbol salteño”

El Prof. Eduardo Mazzarino en EL PUEBLO. “Determinados jugadores son de los dirigentes”

“Hay gente que está asqueada del  chusmerío en el fútbol salteño”

******************************

-Cuando perdes y llega el lunes. Te levantas, cuál razón anímica?.

“A uno le da vuelta lo que pasó. Si perdimos, porqué perdimos. El fútbol no pasa por una razón. Bueno…River perdió con Salto Uruguay, por más de una razón”

-A ver, alguna sobre la mesa.

“Distracciones nuestras. El gol cambia un partido. Y a veces marchas. En el fútbol no hay justicia en determinadas situaciones. Si había justicia, había empate de River”.

-En relación al partido frente a Salto Nuevo?.

“Hubo mejoramiento táctico. En ese aspecto funcionamos mejor. Menos que frente a Salto Nuevo. Sin embargo a Salto Nuevo le ganamos. No hay caso: a veces el fútbol es cuestión de goles y el rendimiento queda en un plano secundario”.

-No debieron perder frente a Salto Uruguay?.

“Ellos no fueron nada extraordinario. Sin embargo están ahí…en la punta”.

-Va a ser un año rutinario?.

“Rutinario?”.

-Claro. Ferro, Nacional, Salto Uruguay, Ceibal…

“No sé. No tanto. Ferro está dos escalones arriba que el resto. Creo que Nacional va a ser menos que el año pasado. No lo veo tanto a Salto Uruguay. Yo voy sospechando un equilibrio mayor. De mitad de tabla para arriba… ahí va a estar peleado”.

-River Plate, en ese lote?.

“Seguramente. Yo quiero un River en la liguilla. Ese es el fin”.

**********

Al Profesor EDUARDO MAZZARINO no le faltó sentido de la puntualidad. Dijo a las 11 horas en  el diario. Y llegó a las 11 horas. Antes, en el ámbito educativo. Mientras va palpitando el tiempo que vendrá… el tiempo paternal. Algo más de dos meses de los mellizos en la candorosa entraña de su señora. El soñado embarazo de Isabel, después de la búsqueda. De ese tanto querer… “por eso es que además uno va poniendo las cosas en la balanza. Saber en la vida que es lo importante y que no es”.

**********

-Por qué apuntaste a que Ferro está dos escalones arriba de todos?.

“Por el modelo organizativo que tiene. Por la estructura general del fútbol. Por la continuidad de Ramón en la Dirección Técnica y porque renueva jugadores sin perder la esencia. Entonces, ni sufre el funcionamiento ni sufre la idea”.

-En qué medida nos cuesta armonizar las relaciones humanas que guardan relación con el fútbol?. Por qué tantos enfrentamientos y puños crispados?.

“Al fútbol salteño le falta comunicación entre los actores. Hablo de dirigentes, de jugadores, de técnicos, de cronistas deportivos. Los enfrentamientos están a la orden del día, los distanciamientos son reales. Y a veces se parte de un mal: se opina sobre lo que no se conoce. Se distorsionan los hechos. Pero además, la pérdida de respeto. Hay gente que quiere ensuciar lo que no se puede ensuciar. El fútbol no se puede ensuciar!. Hay gente que está asqueada del chusmerío en el fútbol salteño. Y no son pocos los que se fueron. Un colega mío se fue del fútbol y trabajaba en un club de primera línea. Él como muchos. No han querido saber nada más. La verdad es una: aquí hay mucha plata en juego. Determinados jugadores son de los dirigentes. Desde 1993 estoy en el fútbol ininterrumpidamente y llego a la conclusión que solo en Salto pasan cosas que nos pasan. Que en otros ámbitos del fútbol del Interior no es así. Nuestra división se hace demasiado permanente. No es fácil estar al lado de la línea y dentro de la cancha en el caso nuestro. Cuántas cosas hay que soportar!. Si uno está ahí, es porque lo designaron… o no es así?. A veces el aficionado se le agarra con el técnico, y por qué no le hacen rendir cuentas al dirigente?. El gran tema aquí, es la pérdida del respeto. No se está en una función por casualidad. Se pretende responder a un objetivo…o no es así?. Antes me importaba lo que se discutía en la esquina. Ahora ya no. Uno también va evolucionando y aprendiendo a discernir a las personas. Saber quien es quien y que es lo que se pretende o cuando aparece la verdad o cuando decide la mentira”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación de Escribanos recordará “El Ciudadano” de Orson Welles al cumplirse 70 años de la primera proyección

La Asociación de Escribanos de Salto se apresta a recordar una de las películas más importantes de la historia de la cinematografía mundial al cumplirse setenta años de su primera proyección. Se trata de “El Ciudadano” (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles. Por este motivo se convocó a conferencia de prensa a los efectos de informar que el viernes 27 de mayo a las 20 horas y en la sede de dicha institución se exhibirá esta película, realizándose previamente una mesa redonda informativa.

MEJOR PELÍCULA DE

LA HISTORIA

Es así que el presidente de los notarios salteños, Roberto Zunini, explicó en rueda de prensa la importancia del evento. “Se cumplen setenta años de la primera proyección de la película El Ciudadano”, la que “desde 1952 en que comenzaron las encuestas entre críticos de cine y público en todas partes del mundo, encabeza la lista elegida como la mejor película de la historia. Esa continuidad en tantos años se ha visto reflejada además en esta oportunidad en homenajes que se le ha realizado en diversas partes del mundo. En Uruguay también está ocurriendo eso, en Montevideo lo han realizado a través de instituciones como el SODRE, Cinemateca, Cine Universitario”, entre otros.

“Nos ha parecido –continuó- a la Asociación de Escribanos de Salto que ese acontecimiento, para nosotros muy importante, debía tener una repercusión también en Salto”, por eso “la institución comienza a partir de este momento una campaña de difusión para festejar los setenta años de exhibición de El Ciudadano”.

En ese sentido, la comisión directiva conformó “una comisión especial para trabajar en la organización del mismo. Tenemos el honor que está presidida por dos distinguidos colegas, ex directivos, figuras consulares del notariado, como los escribanos Héctor Borrelli y Alberto Beriau. Al mismo tiempo, la asociación comenzó a tomar contacto con gente que ha estado muy relacionada con el cine en estas épocas en Salto. A través de la figura del contador Fernando Constela estamos incorporando a esta propuesta y a la organización de este acontecimiento, a la gente que formó durante muchos años Cine Club Salto, aquella potente institución que actuó entre 1984 y 1992, y generó un público extenso e intenso con funciones semanales. Lo hacemos público porque también hemos recibido la adhesión y se incorporará en estos días el doctor Jorge Castro, el arquitecto Juan Carlos Ferreira, el doctor Juan Carlos Abarno y varios estimados amigos más que formaron parte de esa historia”.

PROYECCIÓN DE

LA PELÍCULA

“La idea –agregó- es proyectar esta película el viernes 27 de mayo a las 20 horas en esta institución. Se realizará previamente una pequeña mesa redonda informativa que tendrá la presencia de estimados amigos que son especialistas en el tema, entre ellos obviamente el contador Fernando Constela, vendrán representantes de Cinemateca Uruguaya. De esa manera pensamos, sobretodo para las nuevas generaciones, haya una información lo suficientemente interesante como para promover su visión”.

¿POR QUÉ ES LA

MEJOR PELÍCULA?

“Uno se pregunta, ¿por qué setenta años después El Ciudadano sigue siendo considerada la mejor película de la historia? Suponemos que hay varias razones de mucha trascendencia para que ello ocurra. En primer lugar, la historia de la película, hecha en 1941, con un contexto de Estados Unidos recién saliendo de la depresión, en pleno gobierno de Franklin Delano Roosevelt, esta historia se centra en un personaje que va ascendiendo en el poder, en la búsqueda del éxito y del dinero. Es un periodista, personificado por Orson Welles, que justamente comienza su combate por un periodismo libre, democratizador y que tiene desde el principio la adversidad y los conflictos de toda lucha en ese campo”.

“Y lo que cuenta la película, como todos sabemos, es esa historia, el ascenso personal, el éxito y el eventual derrumbe de este personaje”.

La película tuvo nueve nominaciones al premio Oscar de la Academia, a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión original (ganó), mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística y a mejor sonido. Más allá del reconocimiento de Hollywood a la película, el público no acompañó, “de tal manera que desapareció increíblemente por casi veinte años. A partir de la década del sesenta, la película pasa a ser redescubierta y en función de ello comienza un éxito permanente”.

Con la intención de contar con una copia adecuada de la película, la asociación se puso en contacto con Cinemateca Uruguaya, “que generosamente también auspicia este acto”.

Finalmente, consultado Zunini por EL PUEBLO sobre si éste era el inicio de un ejercicio habitual en cuanto a la proyección de películas de la mano de Cinemateca Uruguaya en la sede de la Asociación de Escribanos, expresó que eso dependería de la respuesta de la gente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Jóvenes profesionales de villa Constitución aportan sus conocimientos a través de un programa de radio

En materia de salud

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Estos cuatro chicos jóvenes profesionales apuntan a mejorar la calidad de vida en la población de Constitución mediante un proyecto de trabajo radial que se difunde en un programa llamado “Tu Revista Mañanera” en FM Virtual, una vez a la semana.

El programa consiste en solventar dudas puntuales de diferentes enfermedades, inducir a la consulta médica cuando los síntomas ameritan la atención mediata a los efectos de prevenir que la enfermedad se propague, así como también explicar todo tipo de dudas acerca de enfermedades de estaciones.

Un programa que apunta al cuidado que las mamás deben de tener con los niños a la hora de evitar cualquier tipo de enfermedad. Un hermoso equipo de jóvenes profesionales hace poco recibidos que está compuesto por el doctor Jonathan Lombardo; partera Andrea De María; licenciada en enfermería Juliana Da Rosa y la dietista Noelia Ruiz.  Estos 4 jóvenes de forma honoraria apuntan a mejorar la salud de la población llegando a los hogares a través de este espacio radial y conectándose con las familias mediante sms de texto contestando preguntas. También es bueno recalcar que se habla de todas las enfermedades venéreas, sus síntomas y sus protecciones. Todo lo que tiene que ver con una buena alimentación no solamente por una vida sana sino que se aconseja mediante la dietista los diferentes tipos de alimentos que debe ingerir las personas por diferentes enfermedades así como también la alimentación del lactante hasta llegar a una edad en la cual comienza a ingerir diferentes alimentos.

Nos alegramos de tener estos profesionales que bregan por la salud de la población sin recibir sueldo a cambio pero lo más importante que ellos siempre expresan  que eligieron la carrera por vocación y aman lo que hacen, entregándose de lleno y vaya que lo demuestran una vez a la semana con una responsabilidad increíble realizando el programa.

Desde este lugar queremos agradecer lo que hacen honorariamente  pero también esperamos que muy pronto tengan un lugar para desempeñar como corresponde, la profesión que han logrado y los conocimientos que vuelcan a nuestra comunidad.

De esto grupo, únicamente la partera Andrea De María ya lleva años de trayectoria en su trabajo no solo en la Villa sino también en otros lugares adyacentes no así los demás jóvenes. Es un ejemplo loable a seguir, pero además, por justicia, a corresponder como se merecen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Se retoman las obras de Edificio de Talleres en predio de la Regional Norte con entrada por calle José P. Varela

Si no hay interrupciones y están los recursos en tres meses se habilita

La semana pasada comenzó la instalación de los pilares de  “finger joint”, en lo que será la nueva Sala de Anatomía Patológica y Normal para la Facultad de Veterinaria y el Laboratorio Sucio de la Facultad de Arquitectura, que funcionan en la Regional Norte y que  se ubicarán en el predio universitario con entrada por calle José Pedro Varela. EL PUEBLO dialogó con el encargado de la empresa “Pagano y Nolla construcciones Limitada”, Mario Neigbhour, quien brindó detalles de los trabajos que se vienen realizando. Si no se interrumpe el trabajo en tres meses quedaría habilitada la nueva obra.

TRABAJO CON CAMIÓN GRÚA

En la obra actualmente están trabajando 7 operarios y en el lugar, a los efectos del movimiento y colocación de las vigas de madera, se están utilizando los servicios de un camión grúa de una empresa local, ya que algunas llegan a pesar unos 650 kilos.  Las vigas son colocadas de manera vertical en una base de hierros constituida por planchuelas con 8 tornillos bulón con dos tuercas que aseguran la misma. Las maderas han sido pintadas con protector antes de su disposición final.

EN TRES SEMANAS QUEDA EL TECHO PRONTO

Luego de los pilares se procederá a la instalación de las cerchas, que unen a los pilares, para finalmente colocar el techo de chapa econopanel asegurado a tirantes también de madera. Una vez culminada esta etapa se empezará a revestir las paredes con madera, a lo que se sumará, ya en una etapa final la colocación de parasoles de similares características a los que se pueden apreciar en el edificio central de la Regional.

El encargado indicó que “no es una construcción menor, y que la estructura y el techo queda pronto en 3 semanas, y en un mes se colocarían las paredes”.

ALGUNOS DETALLES: ENTREPISO, DOS ACCESOS Y DESAGÜES

Neigbhour explicó a EL PUEBLO que la altura de los pilares es de 5,40 metros y los planos del proyecto contemplan la construcción de un entrepiso (a una altura de 2,40 metros). Los planos (del denominado Edificio de Talleres) disponen que el local tenga dos accesos, una escalera para subir al entrepiso, los baños necesarios, y un sistema de desagües (con regueras, o rejillas con canaletas) especial en función de la actividad que se desarrolla y a los efectos de recepcionar el agua pluvial. Los pisos, visibles en la actualidad, recibirán una pintura especial, a los efectos de su lavado y conservación”.  Si bien el director del proyecto es el arquitecto Walter Castelli, de la Universidad, la empresa encargada cuenta con profesionales que son los que orientan y son responsables de los detalles de la ejecución.  Según el trabajador “el 90 % del personal empleado es de Salto, es un criterio que tiene la empresa”. Normalmente se dispone de un encargado y un oficial especial y el resto de los trabajadores son del lugar donde se desarrolla la obra.

SI NO HAY INTERRUPCIONES EN TRES MESES SE HABILITA

La consecución de las obras depende de la provisión de fondos económicos por parte de la Universidad, y en el caso de las presentes obras se iniciaron hace más de un año y se pudo apreciar alguna que otra demora. Recordamos que las vigas fueron descargadas el pasado 13 de enero, hace ya más de 4 meses.  Si no se interrumpe el trabajo en tres meses quedaría habilitada la nueva obra.

EMPRESA ABRIRÁ OFICINA EN SALTO ESTE AÑO

Neigbhour indicó que la empresa “Pagano y Nolla Construcciones Limitada” es de Paysandú y hace unos 4 años que está construyendo obras en nuestro departamento, tanto públicas como privadas. Sus titulares son los constructores Ricardo Pagano y Ricardo Nolla. Anunció que “en el correr de este año se van a abrir las oficinas en el barrio Ceibal, en donde se instalarán oficinas y depósito”.  A nivel público se ha trabajado en la Regional (y se sigue haciendo), en el Hospital Regional Salto (en la Farmacia, los desagües y la cocina), en el puerto (hidrolavado y pintura en proceso)  y próximamente se encararán trabajos en la UTU. También se encargarán del reciclaje de 5 escuelas, algunas en el interior de Salto.

NUEVA GEOGRAFÍA DEL LUGAR: PUENTE Y TERRAPLÉN

De lo que EL PUEBLO pudo saber, una vez culminada esta obra será necesario la instalación de una especie de “puente” y terraplén que comunique con la zona del edificio central de la Regional. Si bien es una obra mas a futuro, el cauce de agua existente en el medio del predio deberá ser “entubado”.  El predio de la Regional, que ocupa toda una manzana, no cuenta con cerca perimetral en sus entradas por calle José Pedro Varela, ni Cerrito y buena parte de calle Misiones. Las construcciones que se han venido ejecutando han ganado terreno útil y, es probable que se vuelva necesario, de a poco, ir previendo el cerramiento por temas de seguridad y de circulación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...