El pasado lunes una señora mayor fue chocada por una ambulancia de ASSE

El pasado lunes sobre el mediodía ocurrió un hecho que cada día se hace más común en nuestras calles. Sobre la cebra que indica el pasaje de peatones ubicada en calle Cervantes al 1100 una señora mayor fue chocada por una ambulancia de ASSE.

 

Los familiares de la accidentada (hijos y nietos) estaban enojadísimos con el conductor, endilgándole que venía o hablando por celular o tomando mate. Así se lo manifestaron al funcionario municipal que se hizo presente en el lugar. La señora permaneció un tiempo en el servicio de Emergencia del empleador del chofer: el Hospital Regional.

 

Desde la producción de la Película “El Militante” que se está filmando en la ciudad se está llamando a “Extras” de 18 a 28 años para el próximo día viernes entre las 20 horas y las 6 horas del sábado.

 

Los interesados tienen que ponerse en contacto a los celulares 098403477 y 099244391, o enviar un e-mail con nombre, edad y teléfono a castingelmilitante@ gmail.com

 

Más de un lector ha manifestado expresamente su total disconformidad por la larga espera que padecen cada vez que van a la oficina local de ANTEL. Más de 2 horas han esperado para ser atendidos en la oficina comercial, por trámites referidos a telefonía básica, móvil e internet.

 

Lo peor, manifiestan, es que no siempre se los atiende de la mejor forma y no siempre están todos los “puestos” trabajando. Esa espera habría sido mayor aún, nos dicen, si se hubiesen quedado en el local todos aquellos usuarios que, hartados, se fueron con las manos vacías.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Cruzan datos con declaraciones juradas; se busca inconsistencia contributiba ante nueva liquidación del IRPF

DGI fiscalizará a compradores de yates, inmuebles y autos caros

La Dirección General Impositiva (DGI) lanzó un amplio plan de fiscalización de cara a la campaña anual de liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incluye, además del pedido de información a los colegios privados, datos de las compras de inmuebles, automóviles y de propiedades de embarcaciones.

Fuentes del órgano recaudador informaron a El Observador que se está “avanzando en medidas que marquen la capacidad contributiva” de los trabajadores alcanzados por el IRPF, y que en ese sentido ya cursaron el pedido de información a las entidades involucradas.

El objetivo es realizar un cruzamiento de los datos obtenidos con las liquidaciones del tributo a la renta personal, como forma de  detectar inconsistencias que puedan hacer presumir evasión.

La administración tributaria solicitó “toda la nómina” de los “pagadores” de cuota a una decena de colegios de Montevideo que cobran mensualidades superiores a los $ 10.000, informó la fuente.

Además, se pidió la información a las inmobiliarias sobre la compraventa de inmuebles de más de US$ 250 mil dólares concretadas en el último año, y se expidió una solicitud similar para las concesionarias de vehículos que hayan comercializado automóviles con valores superiores a los US$ 39 mil. Estas dos últimas categorías ya habían sido tenidas en cuenta por la autoridad fiscal en la campaña anterior de declaraciones de IRPF. Como novedad, la DGI incorporó en esta ocasión la información de los propietarios de yates y embarcaciones de más de siete metros de eslora, que fue solicitada a las marinas donde se encuentren amarradas, señaló el informante.

Para solicitar la información, la DGI se amparó en los artículos del Código Tributario que le otorga “amplias facultades de investigación y fiscalización” sobre los contribuyentes. La situación más sensible se da en la solicitud efectuada a los colegios privados. “En la mayoría de los colegios han caminado los pedidos, dimos un plazo y están dentro del plazo” para aportar la información, dijo la fuente de la DGI consultada por El Observador.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bolívar Gaudín asistió a la inauguración de la Bienal de Artes Plásticas en Salto

Volvió desde Paris y estuvo en EL PUEBLO

4Reconocido artista plástico nacido en Salto en el año 1932, si bien se  encuentra radicado en París, Francia desde hace 48 años, siempre vuelve por dos razones, primero por exposiciones y además por familiares que tiene en Salto y Montevideo.

Bolívar Gaudín es un artista reconocido a nivel internacional y sus logros lo acreditan suficientemente como para ser considerado un maestro esencialmente en el denominado “Arte MADI”.

Forma parte del Movimiento Madi internacional, que está integrado por más de 100 artistas de diferentes países, Hungría, Argentina, Uruguay, Italia, Japón, entre otros.

Los trabajos de quienes integran este movimiento consisten básicamente en salir del cuadro tradicional y realizar otras formas, trabajan en madera sintética, plástico, pinturas acrílicas, acero, etc.

Buscan realizar figuras inventadas, “Solamente la forma ya es una escultura”, indicó Bolívar.

Consultado acerca del tiempo que lleva realizar cada una de las obras expresó que “En el arte no hay tiempo definido de realización, entendemos que no es una producción continua, no somos máquinas”.

Actualmente tiene exposiciones en Buenos Aires, y en tres ciudades de Italia.

Ha realizado decenas de exposiciones en Francia, Italia, España, Suiza y Alemania,  Argentina, Uruguay, Brasil, entre otras.

SU HISTORIA

Con 16 años se fue a Buenos Aires, donde estudió en una escuela de artes y oficios, volvió y comenzó a pintar, asistió a cursos de pintura en nuestra ciudad, después se fue a Montevideo, además realizó la primera exposición que se hizo en la calle en Salto, fue en el año 1952 en el piso exterior del Banco Comercial y después otra en el Parque Harriague, cuando recién se fundaba.

Posteriormente organizó una exposición en un café en Montevideo, eso tuvo mucha repercusión porque era la primera vez que se hacía una muestra importante, expuso acuarelas.

Luego trabajó en el Teatro Solís hasta el año 1963, hasta que se fue a Europa.

En ese momento tenía 30 años, se fue por un mes y regresó a Uruguay la primera vez a los 8 años de su partida y la segunda a los 30 años.

Tiene una hija francesa y un hijo italiano.

Con su sencillez y simpatía, el acento de la voz que no se le olvida porque siempre que puede habla en español, manifestó que a través de este medio “Quiero dejar un saludo a todos mis amigos que no he visto porque se han cambiado de lugar, de vida, después de tantos años” y agregó que pronto piensa volver.

EXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES Y HOMENAJE A ARDEN QUIN

En estos días estuvo en Buenos Aires, donde tiene exposiciones y pasó por Salto que hacía un tiempo que no venía.

La exposición es “Madi Internacional” es en el “Palais de Glace” en Buenos Aires, es una muestra de Argentina, Brasil y Uruguay.

Además participará el próximo domingo 22 de mayo en un homenaje a Carmelo Arden Quin, quien fue el creador del Movimiento Madi Internacional.

Este artista nació en Rivera en el año 1913 y falleció a los 97 años, en setiembre de 2010.

EL ARTE MADI

La corriente denominada “Arte MADI”, es el “arte geométrico, aunque extremando sus premisas, los artistas MADI concretaron la ruptura de la ortogonalidad del cuadro – que perpetuaba el fantasma de fondo y figura en su nuevo esquema de núcleo y campo – para proponer el marco recortado”

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Francisco Brugnoli, integrante del Jurado de la Bienal: En Salto “una actividad como esta se siente en su casa”

Hoy por: Jorge Pignataro

En estos días de intensa actividad de la Bienal de Arte, Salto ha recibido a varios artistas destacados a nivel internacional. Entre ellos, quizás uno de los más notorios casos sea el del pintor Bolívar Gaudín, hijo de esta tierra pero radicado en Francia desde hace muchos años, quien después de este pasaje por Salto viajará a Buenos Aires, adonde llegará especialmente para inaugurar una muestra.

Asimismo, está en estas horas en Salto el destacado artista plástico chileno Francisco Brugnoli, quien integró el Jurado de la Bienal y estuvo presente en la entrega de premios y otras actividades posteriores desarrolladas el fin de semana. El chileno dedicó algunas horas del pasado domingo a una recorrida por la muestra ubicada en el Mercado 18 de Julio, seguida por un importante número de personas, en la que fue explicando los argumentos manejados por el jurado para la selección de cada una de las obras.

EL PUEBLO dialogó con Brugnoli acerca del acontecimiento que se está llevando a cabo en nuestra ciudad. El artista comenzó presentándose: “Yo soy Francisco Brugnoli, soy artista visual y profesor de la Universidad de Chile, Director del Museo de Arte contemporáneo también de la Universidad de Chile, así me gusta definirme. Las cosas que hago están más o menos escritas en algunos textos por ahí, ya se ha dicho bastante de eso”.

C

Paul Bittencourt, Director de la Comisión organizadora de la Bienal, entregando un obsequio a Francisco Brusnoli.

¿Cómo surge la vinculación con Salto para participar en el Jurado de esta Bienal?

Recibí un llamado de Paul Bittencourt que me invitaba a venir y acepté gustoso, he tenido anteriormente dos gratas experiencias en Uruguay, en Montevideo, di una charla hace ya varios años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y después Delma Rodríguez me invitó a un encuentro de docentes de Dibujo en que había unas conferencias y participé. Y bueno, yo estoy encantado de participar en esta Bienal.

¿Qué opinión le merece el nivel de las obras presentadas?

Yo diría que fue muy bueno, y hay algunas cosas que son muy interesantes de destacar, como el tratamiento de lo local, pero un tratamiento crítico y reflexivo, eso es muy importante.

Una tarea difícil la del Jurado entonces…

Sí, fue una tarea difícil porque hubo muchos participantes, tuvimos un largo trabajo, que se inició hace dos meses, fuimos seleccionando, discutiendo entre el jurado, remitiendo nuestras opiniones a Paul Bittencourt que nos hacía síntesis del estado de situación el cual nos permitía revisar a veces nuestros propios juicios.

Un evento como la Bienal significa que el arte moviliza a toda una ciudad, ¿qué reflexión le merece?

Sí, yo estoy bastante admirado de esta ciudad de Salto que no conocía, aquí me doy cuenta que hay un ambiente intelectual, un ambiente culto muy significativo y por eso creo que es un muy buen lugar para que se desarrollen actividades como esta, una actividad como esta se siente en su casa.

¿Así que la primera vez que viene a Salto?

La primera vez, y no me imaginaba lo que era Salto, a ese punto no lo conocía, y estoy bastante sorprendido.

En conjunto con el Consulado Argentino

La Bienal donará material a dos Escuelas especiales

C2María Ambrosoni, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS), puntualizó a este diario sobre una importante donación que hará la organización de la Bienal a dos instituciones educativas del medio. Se trata de las “pizarras” en que se trabajó durante la actividad cumplida el pasado viernes, con la orientación de la artista argentina Claudia del Río, cuando se trabajó en lanchas, con el objetivo de que el Río Uruguay y la creación plástica integraran a Salto y Concordia.

Al respecto, Ambrosoni explicó: “Las pizarras se van a donar a la Escuela de trastorno del desarrollo que está en 19 de Abril y Viera y a la Escuela de sordomudos. Esas pizarras que se hicieron el viernes en la actividad de Claudia del Río serán donadas para que se puedan reutilizar en la expresión plástica de estas personas que tienen una discapacidad. Esa entrega la va a hacer la Cónsul argentina en Salto, que es la señora Catalina Santalessa, porque ella fue parte del apoyo a esta actividad, el Consulado apoyó”.

Actividades de la Bienal para jueves, viernes y domingo

Próximas actividades de mañana jueves 19, viernes 20 y domingo 22 en el marco de la Bienal.

Continuando con las actividades previstas en la IX Bienal de Salto se enmarca un taller de arte contemporáneo el próximo jueves 19 y sábado 20. Además, se realizará el último FOCO (encuentro) que integrará el interior del departamento a la Bienal.

Taller de Arte Contemporáneo

En el contexto de la IX Bienal de Salto, los Centros MEC Salto patrocinan este taller que dictará la Lic. Jacqueline Lacasa en la Sede de APLAS (J. Delgado y 19 de Abril) los días:

Jueves 19 de Mayo | de 17,30 a 21,30 hs

Viernes 20 de Mayo | de 17,30 a 22,30 hs.

Es totalmente gratuito y abierto a artistas, arquitectos, docentes, diseñadores visuales, espectadores. Por razones de organización es conveniente comunicar el interés en participar en:

Foco 4 : Pueblo Fernández: Safari Fotográfico

Ómnibus gratuito domingo 22 de Mayo para ir a ver las obras realizadas.

Parte hora 9:00 desde Oficina de Turismo – Uruguay Nº 1052

Regresa luego del almuerzo. Abierto a todo público

Detalle del Foco:

Habrá un Safari Fotográfico a partir del viernes a la mañana hasta Pueblo Fernández.

Participarán fotógrafos del Foto Club Uruguayo y de la región. María Ángela Juanena realizará una obra en los alrededores del pueblo. El domingo se compartirá una comida con la aparcería Puntas de Mataojo; será momento y lugar donde se encontrarán los residentes, artistas y público del lugar.

Patrocina: Junta Departamental de Salto.

Más información en: www.bienaldesalto.com.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodeada de sus afectos festejó quince años María Paula Vallejo

Con una hermosa fiesta los esposos Sergio Vallejo y Mirna Cardozo festejaron los quince años de su hija María Paula.

El club de Retirados Militares fue el lugar elegido para recibir a los familiares y amistades con los cuales compartieron  gratas horas de sociabilidad y diversión.

Los colores blanco y lila fueron los elegidos para todos los detalles de la decoración, al pie de la escalera se formó ramillete de globos simulando una flor, este detalle se repetía por el salón junto a las guirnaldas de globos y bando de telas torneadas.

Los manteles que cubrían las mesas eran en estos colores, lucían al centro candelabros metalizados decorados con cintas y flores, especialmente traídos de Estados Unidos.

La quinceañera llegó con su padrino Fabricio Sosa, fue recibida por sus padres, su hermano Hernán Sergio y la madrina María Fernanda Sosa.

Paula realzó su prestancia luciendo juvenil modelo realizado de satén blanco salpicado con pequeñas flores lilas el corset y  delicadas guías bordadas con canutillos en un tono más oscuro, falda irregular más corta adelante revestida por varias capas de tul, en el peinado lució tiara de strass.

Acompañó en elegancia la mamá luciendo solero corto de crep color verde oscuro con el corsage drapeado.

El vals lo inició con su papá, continuando luego con otros familiares y amigos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento y la actuación de un grupo musical, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis y de cantarle el feliz cumpleaños la familia rodeó la mes principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos separados y ubicados sobre piezas de satén lila, acompañaba el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velas estaban ubicadas sobre soporte escalonado entre flores y fino follaje, del árbol de la vida fue entregando velas de gala a quince familias más allegadas a sus sentimientos.

Como muestra de afecto recibió muy lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Urge la eliminación

En la sanducera localidad de Guichón, han dado el alerta de las consecuencias que estaría acarreando la utilización de un agroquímico, cuyo uso estaría permitido en el Uruguay y prohibido en muchos países más desde hace bastante tiempo.

El “acusado” es el endosulfán, un agroquímico usado en el cultivo de la soja, cuya extensión en la zona se considera explosiva. Expertos en la materia consideran que este producto debería de estar prohibido en el Uruguay desde hace mucho tiempo.

Precisamente se trata de un poderoso mutagénico sostienen, causante de severas  malformaciones.

El edil denunciante de la situación ha sostenido que se han registrado casos de malformaciones y afirmó que personalmente comprobó el caso de 70 terneros muertos.

Junto al predio donde se registró esta mortandad de animales vacunos existen viviendas y cauces de agua.

El endosulfán es uno de los agroquímicos de mayor permanencia en la tierra y el agua, se ha explicado y de allí el reclamo que han encaminado por vía judicial vecinos de Guichón.

La afectación del ambiente y las graves consecuencias para la vida humana y animal en general, debe ser la preocupación principal, pero independientemente de ello, es importante para el país, trasmitir la imagen de los cuidados ambientales que Uruguay está obligado a llevar adelante si se pretende hacer creíble el pregonado concepto de “país natural”.

El crecimiento de los cultivos agrícolas y la forestación en el país, incluso a costa de la producción ganadera, es el hecho más visible que se ha registrado en el país en los últimos tiempos.

Esto acarrea beneficios económicos, da trabajo a la gente, pero también, si no se cuidan aspectos ambientales, como el mencionado, es probable que a mediano y largo plazo los perjuicios, quizás irreversibles, sean mucho más grandes que los beneficios.

El cuidado ambiental en el país está aún en pañales, Existen normas, disposiciones y organismos de contralos, como la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), pero la realidad indica que las medidas no se aplican o las disposiciones no son las adecuadas.

“El endosulfán es un insecticida y acaricida órganoclorado. Es un disruptor endoócrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental, aún se usa extensamente en muchos otros países como India, Brasil, y Australia” y Uruguay.

“A causa de su alta toxicidad y su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental, una prohibición global sobre el uso y fabricación de endosulfán está siendo considerada bajo el Convenio de Estocolmo” (Wikipedia).

Publicado en - EditorialComentarios (0)

4 menores internados en INAU uno en Colonia Berro y 2 personas procesadas

Una banda que se dedicaba al robo de motos fue desbaratada en las últimas horas y sus principales responsables, de los cuales cuatro de ellos eran menores de edad, fueron apresados y alojados en dependencias del INAU.

La Justicia penal de nuestro medio trabajó hasta altas horas de la noche de ayer para poder aclarar este asunto, que refería a una investigación iniciada por la Seccional Primera de Policía.

En ese sentido, a los cuatro menores involucrados en primera instancia se les inició una pieza infraccional como menores infractores y se dispuso la internación de los tres, uno de ellos en el sur del país, además del procesamiento de otros dos mayores que colaboraban con estas fechorías.

PROCEDIMIENTO

Según la información oficial remitida a EL PUEBLO, la Seccional Primera de Policía procedió a la detención de seis personas, una pareja y cuatro menores de edad, en relación al caso de robos de motos, que habían sido aclarados.

El hecho derivó en que luego de las averiguaciones practicas por personal policial de la Seccional Primera de Policía, éstos concurrieron a una finca ubicada en la calle Larrañaga al 1000, en el barrio Salto Nuevo, donde procedieron a la detención de un menor de 17 años de edad, quien fue trasladado en compañía de su representante legal hasta la sede policial.

Este adolescente, fue averiguado por los funcionarios actuantes y luego de contestar con varias evasivas, confesó haber sido el autor del hurto de varias motos en diferentes puntos de la ciudad. Continuando con las actuaciones, se procedió a la detención de otro menor, esta vez de 15 años de edad, y de un hombre de 19 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la unidad policial mencionada.

Luego de haber sido averiguados en esa oportunidad, en el transcurso de las investigaciones también ingresó en calidad de detenida, una mujer de 22 años de edad y otros 3 menores.

Además, fueron ubicadas varias personas que habían sido víctimas del robo de sus respectivos vehículos, ocurridos últimamente, y tras varias inspecciones en diversos lugares se logró la incautación de algunos rodados, así como partes de varios de ellos.  Se puso en conocimiento del caso a la Justicia Penal competente, la que dispuso la conducción de los detenidos hasta la sede judicial, así como también, se dispuso el emplazamiento de los denunciantes, donde luego de culminadas las actuaciones en la noche de ayer, la magistrada dispuso los procesamientos sin prisión del hombre de iniciales F.Y.R.S., de 19 años de edad por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor”, y de la mujer de iniciales A.M.S.V., de 22 años de edad, por la comisión de un delito de “receptación”.

Además, la jueza ordenó la internación provisional en dependencias del INAU de Montevideo, en “Colonia Berro”, del menor infractor de iniciales A.L.P., de 16 años de edad, por el término de 60 días por “infracción prevista como dos delitos de hurto especialmente agravados”.

Además la misma suerte corrió para el menor de iniciales C.R.L.M., de 15 años de edad, a quien se le ordenó la internación en dependencias del INAU de Salto, en hogar rural de varones, por el término de 60 días como “autor hecho infraccional previsto como dos delitos de hurto especialmente agravado”, así como la concurrencia al “Proyecto Miguel Magone” de la Obra Social Don Bosco, por el término de 60 días de los menores de iniciales G.C.G.C., de 15 años de edad y C.L.V., de 17 años de edad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

La Intendencia puso en funcionamiento semáforos instalados en la esquina de Julio Delgado y Paraguay

Anuncia próxima instalación en otros 3 cruces de Paraguay

La Intendencia instaló semáforos en Paraguay y J. Delgado con sistema lumínico de diodos LED y de habilitación por acceso.

La Intendencia instaló semáforos en la intersección de las avenidas Paraguay y Julio Delgado, con moderna iluminación de diodos LED y un sistema de corte más ágil para dar paso a las distintas vías de tránsito vehicular y cruces peatonales.

El criterio de habilitación de los mismos es por acceso, esto significa que se habilita simultáneamente el sentido con sus respectivos giros (derecha e izquierda) de uno por vez.

El mismo sistema de habilitación se instrumentó en las baterías de semáforos ya existentes en las intersecciones de José Joaquín de Viana y José Artigas; en Blandengues y Uruguay y en Blandengues y Brasil, desde el pasado martes 10 de mayo.

También se modificarán los cortes de los otros semáforos que funcionan en las esquinas sobre avenida Blandengues, acciones que realizan funcionarios técnicos especializados de la División Servicios Públicos de la Intendencia de Salto.

Más semáforos

En el corto plazo se instalarán semáforos en 4 esquinas más sobre avenida Paraguay. Ellas son las intersecciones con Zorrilla de San Martín; Camino del Éxodo, Joaquín Suárez y Grito de Asencio, los que también tendrán sistema de habilitación por acceso.

Está proyectado que las nuevas baterías de semáforos también tengan iluminación LED, cuyas características técnicas de rendimiento comparativas con el tradicional sistema de bombilla ofrecen ventajosos beneficios, tales como una vida útil de 10 años (contra los aproximadamente 9 meses de una bombilla tradicional), solo registra un 5% de pérdida de luminosidad después de 1 año de uso, y el ahorro de consumo es de un 90% en comparación con el sistema actual.

También es más resistente a los efectos de descargas por tormentas eléctricas, a golpes de corriente de alta tensión y a la humedad; presenta una iluminación uniforme y de alto contraste con la luz solar (ideal para la orientación de las calles salteñas a contraluz) y además el LED tiene mejor visibilidad a gran distancia y no se advierte el efecto “fantasma”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Insólito: le robaron hasta la historia Clínica en casa cercana al Parque Solari

Todo sirve al “rastrillaje” de los malvivientes en la ciudad. En las últimas horas se denunció el robo de una balanza electrónica de la puerta de un comercio, hasta la historia clínica de la dueña de una finca de la Zona Este-

HASTA LA HISTORIA CLINICA

Del interior de una casa, en ausencia de sus moradores, delincuentes se llevaron algunas ropas y una historia clínica.

En Seccional Segunda el lunes, denunció una mujer de  55 años, domiciliada en calle Candelaria Areta de Amorin casi Arregui, expresando que próximo a la hora 17:30 se ausentó de su domicilio dejándolo sin moradores y a su regreso a la hora 22:30 encontró todo en completo desorden constatando la falta de una campera inflable color marrón con negro, un vaquero de jeans nuevo color azul, una remera blanca con rayas negras, una campera con capucha color beige y una historia clínica a su nombre.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones al respecto para el esclarecimiento del caso.

“MARCHO” LA BALANZA

Una joven denunció que mientras se encontraba dentro de un local comercial le hurtaron una balanza electrónica que se hallaba en la puerta. La denuncia fue efectuada en Seccional Primera por una mujer de 20 años de edad, domiciliada en calle Orestes Lanza al 1400, quien manifestó que a la hora 15:00 aproximadamente, en circunstancias que se encontraba dentro del local comercial en calle 18 de Julio al 200, personas extrañas le hurtaron una balanza electrónica marca Torrey para 20 kg., avaluando el perjuicio en la suma de $ 5.500.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

UN EQUINO

Un hombre de 47 años, domiciliado en Av Viera al 1400, denunció en Seccional Cuarta de Policía que es propietario de un chacra ubicada en Av. Rodó entre calles  Pérez Castellano y Oficial 2º, donde en horas del mediodía dejó un equino zaino negro, pelo barroso, de aproximadamente 6 años de edad, orejano de marca, chico, cola corta, en buen estado de gordura, y en horas de la tarde al ir a encerrarlo no lo encontró. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Hasta el próximo 26 de mayo la Regional Norte recibe inscripciones para Licenciatura en Biología Humana

Aspira a la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico

Desde el 16 al 27 de mayo se están recibiendo las inscripciones para la Licenciatura en Biología Humana. Podrán inscribirse estudiantes de la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 1er año de la carrera de origen (o un 25 % del contenido de la misma), o ser egresados universitarios. Los aspirantes deberán presentar carta con la solicitud, en la cual deberán expresar el área de la biología humana en que aspira a desarrollarse y de ser posible, propondrá un tutor. Además hay que entregar la escolaridad de su Facultad de origen, dos fotos carné y cédula de identidad.

Las inscripciones se recepcionan en el Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) de la Regional Norte.

UNA CARRERA DE CUATRO AÑOS

La carrera tiene una duración aproximada de 4 años, ya que se debe cursar un mínimo de 360 créditos. El plan curricular establece 4 áreas temáticas: básicas, biológica, humanista (comunes) y un área específica (que incluye una pasantía de 120 horas).  Si bien en la Regional se pueden completar todos los cursos de las áreas comunes, no siempre se podrán hacer cursos del área específica, que dependen del perfil de estudiante, de la posibilidad de conseguir un tutor y de disponer de laboratorios y líneas de investigación locales.

¿QUÉ ES LA LICENCIATURA?

A principio de marzo/abril del año 2008 abrieron las inscripciones en las sedes universitarias del interior, incluida la Regional Norte. Luego de cada inscripción se realizaron entrevistas con los pre-tutores a los nuevos inscriptos y se realizó un seguimiento de los estudiantes de la anterior generación. En base a la información aportada por los docentes, se diseñó un plan curricular semiflexible organizado por semestres para cada Sede del interior. La Licenciatura en Biología Humana tiene por cometido la formación de profesionales especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico relacionado con biología humana, así como la divulgación de los aspectos relacionados con ella. En particular tiene como objetivo central la preparación de profesionales capaces de enfrentar y resolver problemas en los variados aspectos humanos de la biología, en sus distintos componentes, fundamentales y aplicados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Julio Gaudín y el remate de Lote 21: “un muy buen remate con altísimo porcentaje de ventas”

8Fue un muy buen remate en líneas generales, con un porcentaje altísimo de ventas, más del 90% de colocación de la oferta, sintetizó el presidente del consorcio Lote 21, el resultado de los dos días de ventas.

Con un 100% de venta de terneros que era la categoría que más teníamos, el primer día (el 60% de los lotes) se vendió el primer día con un buen promedio que fue de 2,53 dólares.

Esperábamos que anduviera muy bien el novillo formado, la vaca de invernar porque son negocios cortos, que seguramente son ganados que van a salir en la post zafra y hay buenas expectativas de precio para ese momento, la verdad que colmó las expectativas y superó en muchos casos con promedios buenísimos de 1,97-1,98 hizo dólares el novillo formado de 2 a 3 y de más 3 años.

Los precios buenos se dieron en todas las categorías; 2,53 el ternero; 2,10 el novillo de  1 a 2 años;  1,96 el novillo de 2 a 3 años; 1, 97 el novillo de más de 3 años; 1,68 la vaca de invernada; 2,07 la ternera;  2,27 terneros y terneras, 1,88 la vaquillona de 1 a 2 años; 1,78 la vaquillona sin servicio; 550 los vientres entorados, 601 las vaquillonas preñadas, 740 las vacas preñadas y 370 la pieza de cría.

Estamos todos muy conformes con los promedios y los porcentajes de venta.

Fue un remate sumamente ágil, que se cumplió en hora y operaron todos los telecentros.

En particular Gaudín Hnos. hizo un muy buen remate, despachó todas filas de novillos (más de 900), se vendieron todos a precios de punta en algunos lotes.

La fecha del próximo remate de Lote 21 ya está fijada para los días 21 y 22 de junio.

 

Juan Lorenzelli: la gira de Ideal fue muy positiva

Fue una gira muy positiva, la gente acompañó, se juntó un centenar de personas y sobre todas las cosas lo más importante es que la gente se sintió a gusto,  cómoda, muchos me han llamado para felicitar, para ver como todo había salido bien.

Me encuentro muy satisfecho, le agradezco a toda la gente que nos acompañaron. Seguramente las últimas jornadas en Brasil, habrán sido muy buenas…

Sí, tuvimos el día de campo y el remate que es una cosa aparte, diferente, y al otro día tuvimos la exposición que Brasil es Brasil… con un predio muy bien mantenido, precioso, con excelentes comodidades y una fila de borregas que tuvieron que partirla al medio porque eran muchas y una fila de borregos que también la tuvieron que partir. Siempre hay uno o dos cabañeros nuevos, a veces fallan algunos pero vienen otros y en ese predio  y un día lindísimo como hizo lo disfrutamos mucho.

Donde ganó el doctor Amaral la gran campeona hembra y la reservada de gran campeona, y ganó el gran campeón y el reservado de gran campeón. Un broche de oro para la cabaña de Agua Fría.

¿Como vio lo que es Argentina y Brasil relacionándolo con lo que estamos viviendo hoy con la raza Ideal en Uruguay?

Son cosas totalmente diferentes, la Argentina, los dos lugares que fuimos son lugares de centrales de prueba, donde están midiendo y queriendo avanzar en la raza.

Uno es donde tienen las ovejas concentradas en un mismo lugar, el otro es diferente pero son siete u ocho lugares y cada uno tiene las ovejas en su casa como la central de prueba de Uruguay que cada uno tiene las ovejas en su casa.

En Brasil son diferentes, vimos unas majadas comerciales nada más, pienso que Brasil tiene muchas otras cosas, porque si llegas a un lugar en Brasil tiene, Ideal, Corriedale, Merino, Brangus, Hereford, Aberdeen Angus, hay unos escalones de diferencia entre la cabaña que el hombre tiene y lo que tiene en el campo.

En Argentina si bien está unos escalones más abajo, pero está con ganas, está haciendo las cosas bien, y va a salir adelante.

Yo digo que Brasil a nivel cabaña con Uruguay es muy similar. Y en Argentina alguna puede que esté en condiciones de competir con nosotros, después están trabajando bien y van a llegar. Todo es cuestión de tiempo.

Esto de alguna manera deja la satisfacción  de que se va a seguir trabajando en lo que hace a la raza, el país integrándose las distintas zonas y tratando siempre de mejorar, a la incorporación de las buenas sangres y ahí está el futuro de la raza…

Exacto, desparramar la buena genética; que hay bastante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Eduvirgem Pereira de Araújo. Falleció el 12 de mayo de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

Soledad de los Santos. Falleció el 17 de mayo de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 9. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La triple jornada será en Nacional

El fútbol comienza media hora antes

Teniendo en cuenta que Ferro Carril juega este fin de semana en Artigas por el torneo de clubes de OFI y que aplazó su encuentro ante Gladiador para el venidero miércoles, la divisional “B” se vio obligada a fijar una triple jornada en lo que será la programación de la tercera fecha del salteño. Luego de conversar varios minutos y de elegir escenarios, la triple jornada quedó fijada en cancha de Nacional. Por ahí surgió la duda en cuanto a una posible fijación de inferiores por el Consejo Único Juvenil lo que no daría tiempo para la triple jornada. Pero esto se descartó y se entendió que la “B” tiene prioridad sobre los juveniles de los domingos a la mañana.

MÁS TEMPRANO

Ya se anticipó, pero se le reiteró a los delegados que desde el próximo fin de semana el fútbol de la divisional comenzará media hora antes. Por lo tanto, la triple jornada se inicia a las 11.30 de la mañana en Nacional

SANCIONADOS

Todos con UN partido el que ya se cumplió el pasado domingo. Braian Maidana (Cerro), José Marques y Roberto González (San Eugenio).

EXPULSADOS

Pasan al Tribunal estos jugadores. Nicolás Mendietta (Peñarol), Angelo Do Carmo (Cerro), Julio Fernández (Hindú), Julio Gómez (Lazareto) y Francisco Carballo D.T (Barcelona)

LA SUB 23

Este fin de semana (sábado 21) estará comenzando el campeonato salteño de Sub 23 en la divisional “B” con estos detalles. Recordemos que es la misma fecha que no pudo cumplirse el sábado anterior y anoche a solicitud de Saladero, se mantuvo la misma. Así juegan

Saladero.

14 Saladero – Barcelona.

Paso del Bote.

16 Paso del Bote – Cerro.

Almagro.

14 San Eugenio – Albión y 16 Almagro – Progreso

“Nicola Firpo” 

14 Peñarol – Fénix.  16 Hindú – Lazareto.

OTROS PUNTOS

-San Eugenio quiso expresar su malestar por la actuación de la terna referil que controló su partido ante Albión. No lo dejaron hablar y le sugirieron que solicitara una entrevista con el Colegio de Jueces.

-También se le informó a los clubes que la Cena aniversario de los 100 años de la Liga será una sola (antes se habían programado dos) y se cumplirá el 16 de Julio.

TERCERA FECHA

Este es el programa de encuentros para la tercera fecha del torneo salteño.

DICKINSON

13.30 Progreso – Peñarol

15.30 Parque Solari – Ceibal.

HUMBERTO FORTI

13.30 Fénix – Saladero.

15.30 Chaná – Deportivo Artigas.

CARLOS AMBROSONI

13.30 Almagro – San Eugenio.

15.30 Tigre – Salto Uruguay

UNIVERSITARIO

13.30 Paso del Bote – Barcelona.

15.30 Universitario – River Plate.

NACIONAL

11.30 Hindú – Albión.

13.30 Cerro – Lazareto

15.30 Nacional – Salto Nuevo

Divisional Primera C

La misma fecha en Sub 23

Teniendo en cuenta que la divisional  “C” no pudo jugar el pasado fin de semana la fecha en Sub 23 y que solo tiene como ya jugado el encuentro Arsenal – Defensor, anoche resolvió mantener los encuentros del día sábado para hacerlos este próximo sábado 21 del corriente.

ASÍ JUEGAN

Sábado en Dublín Central.

14 Rodó – Quinta 33 y 16 D. Central – Huracán.

Sábado en Sta Rosa.

14 Palomar – Sud América y 16 Florida – S. Rosa.

RESULTADOS

Estos fueron los resultados de la primera fecha del campeonato.

Arsenal (5) Florida (0)

Quinta 33 (2) Sta Rosa (2)

Sud América (5)  Huracán (0)

Rodó (1) Defensor (1)

D. Central (4) Palomar (1)

Jueves 12 Mayo

Arsenal (5) Defensor (3)

CITA FLORIDA

Se convoca a todo el plantel superior de Florida para la noche de hoy, hora 20.30 en la sede a fin de presentar el nuevo cuerpo técnico que trabajará en la temporada a iniciarse. Se pide puntual asistencia.

Super Senior

Así juega el Super

-Está en marcha la disputa del campeonato salteño de la categoría Super Senior (jugadores mayores de 45 años). Más de un aficionado nos consultó sobre la forma en que se juega este año el torneo salteño de los más “viejitos”.  Ya lo publicamos, pero con gusto volvemos a hacerlo.

ASÍ SE JUEGA

-) Se jugará una primera rueda todos contra todos. En total serán 15 fechas. El ganador de esta rueda estará clasificando a la liguilla final. En caso de igualdad de puntos entre dos equipos se jugará una final.

-) La segunda rueda será en dos Series de 8 clubes en cada una ubicando por un lado los pares y por el otro los impares. Serán 7 partidos.

-) Si el 1º o 2º de alguna serie hubiera ya clasificado por la primera rueda, se sigue por la tabla del Acumulado, 2º, 3º, 4º etc para clasificar a la liguilla.

En caso de igualdad de puntos se clasifica por este sistema.

=)Gol average

=)Equipo con mayor cantidad de goles a favor.

=)Equipo con menor cantidad de goles en contra.

=)Ganador del encuentro disputado entre ambos equipos igualados.

-) Liguilla de seis equipos, todos contra todos en total 5 partidos.

-) El campeón del Acumulado si no gana la liguilla, saliendo hasta el cuarto lugar en esta ronda final tiene derecho a un partido extra por el título con el que fuera campeón de esta ronda.

-) Importante. El campeón de la temporada 2011, como parte de los premios, queda exonerado del pago de inscripción para la temporada venidera.

Reflotar caja de auxilio

En su oportunidad comentábamos que el Neutral de la divisional “B” HUMBERTO USUCA, había presentado al Consejo de la “B” un Proyecto para recuperar económicamente la Caja de Auxilio.

Prometimos publicar los detalles principales de ese Proyecto que ahora pasará al Consejo Superior

1) Analizando la actual situación de la Caja de Auxilio existente en la Liga y con ánimo de colaborar, proponemos lo siguiente. 

2) 2) Reponer dicho dinero a la brevedad, ya que no sabemos en qué momento se puede necesitar, máxime ahora que está en marcha la temporada.

3) Conformar una Comisión con integrantes (delegados) de las tres divisionales para su control.

4) A su vez organizar un fichero con relevamiento de datos de jugadores de todos los clubes de la Liga.

5) Si hubiera un jugador con necesidad de acudir a los servicios de Caja de Auxilio propongo.

a) Jugador soltero se le abonará el 50 % del salario mínimo nacional

b) Jugador con familia a su cargo se le abonará un 70 % del salario mínimo nacional.

c) Entendemos que de esta forma tenemos que proteger a los jugadores y principalmente a los familiares que están a cargo del mismo. Firma la nota el neutral, Humberto Usuca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera fecha del nacional de motocross

Se desarrolló en la pista del Complejo La Loma, de Young, la tercera fecha del Torneo Nacional de motocross.

Participaron más de un centenar de pilotos de los diferentes departamentos de nuestro país, aunque la mayoría fueron de la zona litoral y sur.

La pista se presentó en malas condiciones, un barrial impresionante hizo que varios pilotos optaran por no correr, algunos muy experimentados como el sanducero Esteban Chappuis. El complejo La Loma es un prodigio de organización y mejora continua pero esta vez, aparentemente la pista fue regada en forma excesiva y el día viernes llovió mucho en forma sorpresiva; ello trajo como consecuencia el deplorable estado que, esta vez, presentó la pista en este excelente circuito.

Los triunfos correspondieron a Francisco Urrutia en 85cc, a Pablo Balduvino en Master A y Milton Pastorini en Master B, Rafael Boscov en la categoría Promocional y otra vez Francisco Urrutia en la 125cc pura; ganó Nicolás Rolando en MX2 A y Juan Manuel Garmendia en MX2 B, con triunfo en la categoría Open Class para Alberto Florin tras repartirse mangas con Agustín Cerdeña, a la postre 2º.

El salteño Mauricio Gugliemone en su reaparición tuvo  un sexto puesto en la 1ª manga pero luego, con problemas, no pudo correr la 2ª carrera.

El dominio de los pilotos oficiales LS2 se hizo manifiesto en las diferentes categorías, en una jornada con dificultades por el estado de la pista y que originó incluso varias deserciones,  pero  finalmente se dio cumplimiento a la tercera fecha de lo que consideramos lo mejor organizado de todas las categorías del motociclismo nacional.   

D3

Mauri Gugliemone en Young.

Mundial de Motocross

Triunfo de Desalle con Suzuki en USA

El belga Clement Desalle es el nuevo líder de la máxima categoría del Mundial de motocross (MX1) tras dominar en la tercera cita, disputada en Glen Helen (California), en la que el español Jonathan Barragán fue octavo.

Desalle ganó las dos mangas, en la primera por delante del italiano Antonio Cairoli y en la segunda del alemán Maximilian Nagl.

En la general, el belga manda ahora con 128 puntos, seis más que Nagl, mientras que Cairoli es tercero con 104.

La cuarta prueba del Mundial se disputará el próximo domingo en Indaiatuba, Brasil, y allí estará presente el piloto salteño de tantas batallas, Rodmey Bisio, invitado especial como espectador de lujo del equipo de Agustín Cerdeña.

-Clasificación de la primera manga:

 .1. Clement Desalle (BEL/Suzuki)                    41:30.376

 .2. Antonio Cairoli (ITA/KTM)                          41:33.284

 .3. Maximilian Nagl (GER/KTM)                     42:15.849

-Clasificación de la segunda manga:

 .1. Clement Desalle (BEL/Suzuki) 43:24.372

 .2. Maximilian Nagl (GER/KTM) 43:25.933

 .3. Evgeny Bobryshev (RUS/Honda) 43:35.887

-Clasificación del GP de USA:

 .1. Desalle                         50 puntos

 .2. Nagl                               42

 .3. Bobryshev                  35

-Clasificación general:

 .1. Desalle                           128

 .2. Nagl                                122

 .3. Cairoli                           104

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se conoce la nómina de convocados por Atilio Lima para los amistosos Sub 23 ante Paysandú

Básquetbol Selección / Será el Broche de Oro en el gran evento del 29 de Mayo en Salto Uruguay.

Tal cual lo informábamos en su oportunidad, y en relación al gran evento que se viene organizando para el próximo domingo 29 de Mayo, allí en las Instalaciones de Salto Uruguay, ya se conoce la nómina de jugadores  convocados por el Entrenador Atilio Lima, designado para  dirigir a la selección de la Roja de la “S”, en lo que serán los dos partidos amistosos, que llevará adelante dicho plantel ante la “Blanca” sanducera.

El gran evento organizado para el domingo 29 de Mayo, por la Sub Comisión de padres de la Formativas de Salto Uruguay, y que contará con el apoyo de la Liga Salteña de Básquetbol, y la Intendencia de Salto, sin dudas que ya ha concitado la atención de mucha gente, la que incluso ha solicitado detalles del mismo, el cual tendrá  carácter de Internacional, ya que para ese día, también se espera la llegada de una, o más delegaciones de la República Argentina, como pueden ser las hermanas ciudades de Concordia y Colón, respectivamente.

Salto y Paysandú jugarán dos partidos amistosos a nivel de selecciones Sub 23 por primera vez en esta categoría.

Ya lo manejábamos en informes anteriores, en un hecho inédito para el Básquetbol del Litoral, será esta la primera vez que se lleve a cabo un compromiso entre estas dos selecciones, y en esta categoría.

Como sabemos, y pese a que desde hace ya un buen tiempo (tres años),o tres temporadas, que a nivel de selecciones Formativas no tenemos competencia, las cuales en su momento disputaron sus torneos en categorías Sub 13 (Minis), Sub 16 (Infantiles), Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles).

Por eso hablamos de lo importante de esta iniciativa, que tendrá además el plus de ser el puntapié inicial, para lo que será el retorno de dichas competencias a nivel del Litoral, ya que aparte de Salto y Paysandú, también se estará sumando Soriano (Mercedes), que  a su vez tiene en su competencia interna a algún equipo de Río Negro (Fray Bentos) participando.

En una buena decisión del Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, y al haber sido el Técnico del equipo ganador (Ferro Carril), del cuadrangular de Turismo Sub 23 de clubes,  llevado a cabo allí en el gimnasio del Atlético Juventus, Atilio Lima fue convocado para dirigir al grupo seleccionado de Salto en estos dos partidos amistosos que se llevarán a cabo ante la selección de Paysandú.

El primero será como decíamos, el domingo 29 de Mayo aquí en nuestra ciudad, en el gimnasio Juan J. Galbarini, y el partido revancha, seguramente será fijado ese mismo día una vez finalizado el juego aquí en Salto.

Selección de Salto Sub 23.

Lista de convocados:

Ferro Carril: Gastón De los Santos, Emiliano Guerra, Horacio Rodríguez, Carlos Cuello, Agustín Espíndola.

Círculo Sportivo: Fabrizio Silveira, Renzo Grille, Nicolás Olaizola.

Atlético Juventus: Martín Carvalho.

Salto Uruguay: Matías Oborsky.

Nacional: Ignacio Cardozo, Maximiliano De Fino.

D. T: Atilio Lima.

Pre selección de Paysandú.

Lista de convocados:

Touring: Maximiliano Cabrera, Rodrigo Brazeiro, José L. Rodríguez, Víctor Rodríguez.

Centro Allavena: Pablo Reyes, Andrés Dotti, Gabriel Rezzano.

Centro Pelotaris: Diego Castañares, Jerónimo Giménez, Giano Belase, Matías Carballo.

Paysandú Wanderers: Gabriel Damico, Federico Candia, Brian Garré, Manuel Lokais.

Colón: Maximiliano Martínez.

Paycap: Emiliano Larrosa.

D. T: Sebastián Acosta – Gino Alderete.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo llamado a inscripción de árbitros en el baby

BABY FÚTBOL

Dos partidos de 13 años se juegan hoy en Ceibal

La Liga Salteña de Baby Fútbol abre un nuevo llamado a inscripción de árbitros para esta temporada, la realidad marca que hay un grupo bastante reducido de árbitros y que el Colegio de Árbitros viene haciendo lo imposible para tratar de cubrir con todos los partidos de cada fin de semana.

Por lo tanto se decidió abrir un nuevo llamado a nuevos árbitros, los mismos podrán dirigirse al local de la LSBF (Terminal Rural) los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19 horas o bien comunicarse a través del 091 093 155.

D2

Peñarol 10 años

DOS PARTIDOS POR 13 AÑOS HOY EN EL RUFINO ARAÚJO

Dos partidos de 13 años se jugarán hoy miércoles 18 de mayo en el Rufino Araújo, la actividad comenzará a las 15 horas con Ceibal – Chaná (atrasado por la 1ª fecha) y luego a las 16:15 horas jugarán Gladiador y Progreso (atrasado por la 3ª fecha).

COMISIÓN FISCAL: DESIGNARON TRES DELEGADOS

Finalmente se designaron a tres delegados para trabajar en la Comisión Fiscal de la LSBF para esta primera instancia con el tesorero Ricardo Viettro.

Los delegados de Nacional, Universitario y Gladiador serán los integrantes de dicha Comisión en esta primera parte el año.

SE RATIFICÓ LA QUINTA FECHA

Se ratificó la 5ª fecha del Salteño en ambas series para el próximo sábado 21 de mayo, con todos los partidos, uno por uno:

D

LOS NÚMEROS DEL TORNEO ACUMULADO

Los números del Campeonato Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 45, Ferro Carril 40, Progreso 36, Universitario 35, River Plate 27, Peñarol 24, Saladero 24, Gladiador 17, Salto Nuevo 17, Nacional 15. 

Serie “B”: Sud América 43, Deportivo Artigas 38, Remeros 36, Hindú 25, Ceibal 20, La Blanqueada 19, Almagro 17, Chaná 7.  

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                    

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

En la serie “A”

Universitario puntero en 13 años

La 5ª fecha de 13 años dejó importantes resultados el pasado domingo, en el juego más relevante en serie “A” Universitario le ganó 3 a 0 a Sol de América y se quedó con la punta en solitario.

Todos los resultados, uno por uno:

SERIE “A”

Nacional 2 – Progreso 2   

Universitario 3 – Sol de América 0

River Plate 0 – Saladero 0                              

Ferro Carril 3 – Peñarol 1                 

Gladiador 3 – Salto Nuevo 3           

SERIE “B”

Almagro 3 – Chaná 2        

Deportivo Artigas 2 – Sud América 0                            

Hindú 3 – Ceibal 1                                                            

Libre: Remeros.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS POR DOS

Las posiciones del Torneo Salteño de 13 años en ambas series:

Serie “A”: Universitario 8, Sol de América 6, Ferro Carril 6, Progreso 5, River Plate 5, Peñarol 3, Salto Nuevo 2, Saladero 2, Nacional 2, Gladiador 1.

Serie “B”: Almagro 6, Deportivo Artigas 6, Sud América 4, Hindú 4, Chaná 2, Ceibal 0, Remeros 0.

EL DOMINGO SE JUEGA LA 3ª FECHA ATRASADA

Se decidió jugar el domingo 22 de mayo la tercera fecha que había quedado pendiente, se aprovechará para poner al día con el calendario del Salteño de 13 años. Gladiador y Progreso jugarán su partido por la tercera fecha hoy miércoles 18 de mayo en el Rufino Araújo a las 16:15 horas adelantando de esa forma su juego. El resto de los juegos de la tercera fecha van el domingo.

Serie “A”

Sol de América – Salto Nuevo

Progreso – Gladiador

Peñarol – River Plate

Ferro Carril – Saladero

Universitario – Nacional

Serie “B”

Hindú – Almagro

Remeros – Sud América

Chaná – Deportivo Artigas

Libre: Ceibal.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Peñarol está en Chile

COPA  AMÉRICA – SEMIFINAL

MAÑANA A LAS 20.00 JUEGA CON LA CATÓLICA 

11El viaje de Peñarol a la semifinal de la Copa Libertadores, veinticuatro años después de la última vez, comenzó con el arribo a Santiago. Los aurinegros se instalaron en el Hotel Sheraton y el jueves a las 19 local (20 de Uruguay) se verán nuevamente con la Universidad Católica, en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El 2 a 0 en el Estadio Centenario en el partido de ida por los cuartos tiene revancha en la tierra donde Peñarol logró hazañas. Diego Aguirre, el técnico, y Fernando Morena (en su renovado puesto de Director de Relaciones Deportivas e Institucionales) protagonizaron los goles decisivos de las conquistas de 1982 y 1987, como otros artífices en la remontada de 1966. Veinticuatro años después de la quinta Copa en el ’87 va por avanzar a los cuatro mejores del legendario torneo.

Ayer martes, horas antes de abordar el vuelo, entrenaron en Los Aromos. Aguirre no anunció a los titulares. Sin embargo, en el táctico dejó entrever la intención de mantener a los once que presentó en el gran triunfo de Porto Alegre. La vuelta de Carlos Valdez a la zaga -recuperado de la contractura- movilizará a Alejandro González en el lateral derecho, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez en el fondo, delante del arquero Sebastián Sosa. Matías Corujo adelantado a los volantes, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio en ataque. Aguiar sobrellevó la molestia de la pubalgia y no vislumbró escollos para su actuación. La estrategia del técnico, -como ocurrió con Internacional- relegó a Antonio Pacheco a los suplentes. El arquero Fabián Carini, Emiliano Albín, Emilio Mac Eachen, Nicolás Domingo, Edison Torres, Fabián Estoyanoff y Diego Alonso en los dieciocho que viajaron.

LA “U” CATÓLICA  AL ATAQUE

 El argentino Juan Antonio Pizzi, entrenador de Universidad Católica, no confirmó el equipo. El volante Fernando Meneses se lesionó en la práctica: molestia de rodilla. Trascendió que pensó en modificar la figura táctica y el experimentado Milovan Mirosevic a la cancha. ¿La alineación? Paulo Garcés; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Alfonso Parot, Juan Eduardo Eluchans; Tomás Costa, Jorge Ormeño, Mirosevic; Marcelo Cañete; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez.

¡OJO CON OLIVERA!

 Los goles de Olivera son la gran preocupación de los trasandinos. Cinco con la «Uchi» y la apertura en el 2 a 0 del choque de ida. Genera la pregunta frecuente de los colegas a los jugadores y el peso del goleador aflora en cada respuesta.

SIN FAVORITOS

«¿Si es diferente al cruce de octavos? Este es parejo y no tiene favorito como sucedía con Internacional» definió Aguirre a minutos del embarque. Peñarol se hospedó en el Hotel Sheraton con asistencia masiva de los dirigentes. Las empresas de transporte, en Montevideo, devolvieron el dinero de los pasajes por la respuesta negativa de las entradas desde Santiago.

La Católica concedió 800 y se agotaron rápidamente en la euforia de los hinchas, Esta noche entrenarán en el Estadio, a las 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 180511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Falleció un motonetista de 13 años al chocar con una columna

Trágico accidente en San Antonio

Un accidente de tránsito fatal ocurrió en la pasada jornada en la localidad de San Antonio. Ocurrió a las cinco y media de la tarde y se trató de un adolescente de 13 años de edad, quien chocó de manera frontal contra una columna del ornato público, en la moto en la que viajaba.

El joven falleció en horas de la tardecita de permanecer algunos minutos internado en el Hospital local con gravísimas lesiones. Momentos de honda congoja se vivieron en el lugar, por parte de los familiares y amigos del joven fallecido.

EL HECHO

El accidente de tránsito ocurrió en la localidad de San Antonio, en horas de la tarde de ayer, por lo cual de inmediato concurrió hasta allí el personal de la Seccional Sexta de Policía, destacados en dicha localidad, donde fueron hasta “Camino Departamental a Rivera” (calle principal de la localidad de San Antonio), en el tramo que une los barrios San Pedro con Tres Marías.

Allí la Policía pudo constatar que momentos antes, el menor de 13 años de edad, Elías Agustín Rivarola Fagúndez, quien conducía la moto marca Yasuki, modelo 110 cc., con matrícula de Salto HIR 737, sin el casco colocado, circulaba en dirección Norte a Sur, por la senda natural paralela a la capa asfáltica que está al Oeste del camino.

Pero por causas que la Policía buscaba aún establecer, esta persona chocó de manera frontal contra una columna de hormigón del alumbrado público, resultando con lesiones de entidad.

Por esta razón, fue trasladado de inmediato hasta el Hospital local, donde previo trasbordo con una unidad de emergencia móvil que se desplazó desde la ciudad de Salto, ingresó ya prácticamente sin vida al nosocomio local.

Fue ubicado un testigo presencial del hecho y además la moto en la que se desplazaba reportó múltiples daños. Al lugar concurrieron las autoridades judiciales y de la Jefatura de Policía de Salto, así como también la Policía Técnica que realizó un relevamiento técnico de la escena. La magistrada Penal de turno dispuso actuaciones en la escena del hecho.

Las exequias de Elías Rivarola se realizarán en la presente jornada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Convocan a “extras” para el rodaje de una escena de “El Militante” para el viernes próximo

Actividades de la Regional Norte  

Jóvenes entre 18 y 28 años deben confirmar asistencia

Alicia Zuliani  – coordinadora e integrante del grupo que se encarga del rodaje de la película “El Militante”, producción uruguayo – argentina, dirigida por el Joven capitalino Manuel Nieto –  anunció que se está haciendo una convocatoria de extras que deseen participar en la escena de la película “El Militante”, recordando que parte del film se está rodando en nuestro departamento (siendo el segundo largometraje que dirige, el mencionado cineasta).

Se está convocando jóvenes entre 18 a 28 años que se animen a participar – tanto chicas como chicos.

El rodaje seré el próximo viernes 20, de 20 horas a 6 de la mañana.

Es necesario la confirmación de la presencia, comunicándose a los teléfonos 098403477 y 099244391.

También se pueden comunicar por el correo electrónico castingelmilitante@gmail.com.

Una de las escenas de la película muestra la actuación de una banda de Montevideo denominada “Genuflexos”.

Para filmar esa escena es necesario reunir a aproximadamente 130 personas que harán de público.

Las personas que deseen participar como extras deben llevar un vestuario adecuado; no llevar camperas negras (por ser un rodaje nocturno).

Tampoco pueden llevar marcas muy visibles en las prendas.

Las chicas, no concurrir con pantalones chapines, teniendo en cuenta que en el 2002 no era la ropa que estaba de moda en ese momento.

Se sugiere abrigarse bien, pues es una escena que se filmará en el exterior.

Las personas que se sumen a la filmación, compartirán una cena y desayuno con todos los del set.

UNA FICCIÓN INSPIRADA EN EL TIEMPO DE LA CRISIS DEL 2002

Vale recordar que la historia – que es ficticia – se ubica en el tiempo de crisis que se vivió a nivel nacional en el 2002.

Trata de un joven estudiante salteño, que decide continuar su formación en la capital del país.

Al llegar a la capital, éste se involucra con la movida estudiantil y se adhiere a la militancia dentro del entorno universitario.

Estamos hablando entonces de una película que se desarrolla en el año 2002, época en que se llevaron a cabo reiteradas ocupaciones estudiantiles

El protagonista es, uno de los líderes que se encuentran en la ocupación.

Súbitamente fallece su progenitor y el estudiante debe volver a Salto… se reencuentra con la casa que él vivió, con los bienes que el padre le dejó, si bien con la situación de crisis, la mayoría  de las pertenencias están embargadas.

“El Militante” es una ficción, que se desarrolla en ámbitos y dentro de historias que fueron reales.

Tiene a su vez un tinte romántico; dentro de todo lo malo que tiene que vivir, conoce a una chica… y bien…la película hay que verla.

Todavía falta culminar con la primera etapa de rodaje que concluirá el próximo domingo 22.

CO PRODUCCIÓN URUGUAYO – ARGENTINA

“El clima afortunadamente nos acompañó y la gente respondió favorablemente; en los temas de corte de calles y demás detalles” – subrayó Zuliani.

Posteriormente las filmaciones se realizarán en Montevideo y el estreno está previsto para concretarse a mediados del año que viene.

Es una producción uruguaya de carácter independiente y cuenta con el apoyo de una productora argentina que brinda técnicos.

2-2 copia

Manuel Nieto, director de “El Militante”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Jorge Batlle, la Regional Norte y el Director de Cultura de Florida plantarán Ibirapitáes el viernes

La primera plantación de los ibirapitáes.

Frente a la ex usina de OSE, en el marco del Bicentenario

Prosiguiendo con la plantación de árboles Ibirapitá, como ofrenda al Prócer José Gervasio Artigas y a las familias que lo acompañaron durante el Éxodo del Pueblo Oriental, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, invita a todo el pueblo de Salto, a acompañar la jornada de plantación de más ejemplares de los denominados «árboles de Artigas», durante la mañana del próximo día viernes 20 de mayo, en el cruce de la Costanera Norte y la avenida Salto Chico, en el predio de la ex usina de OSE, siendo en esta oportunidad un total de 24 árboles los que serán plantados.

En esta instancia, se contará con la participación de 11 instituciones educativas públicas y privadas de nuestro medio, entre los que se contarán escuelas públicas, centros CAIF y colegios privados. Además participarán invitados especiales, los que harán uso de la palabra en el acto previo a la plantación y que luego serán invitados por la Comisión de Patrimonio Histórico a plantar un ejemplar de Ibirapitá cada uno.

Se trata del ex presidente de la República, Jorge Batlle, quien plantará el ejemplar de Ibirapitá con el nombre “Clemente Guapurá”, el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, quien plantará el ejemplar de Ibirapitá con el nombre indígena “Iguaté”. Así como también participará de la actividad el director de Cultura de la Intendencia de Florida, Alvaro Riva Rey, que será invitado a plantar un árbol con el nombre “Nambatí”.

En el acto, harán uso de la palabra la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, el director de Cultura de la Intendencia de Florida, Alvaro Riva, el director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, el ex presidente de la República, Jorge Batlle, y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en la rambla Costanera Norte, y la avenida Salto Chico, frente a la ex Usina de OSE.

ADEMÁS

La plantación de árboles Ibirapitá se trata del primer homenaje vivo al Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, que se realiza en todo el país. Ya se han plantado 60 ejemplares y se espera llegar a los 500 árboles en esa situación antes de finalizar el año del Bicentenario.

En este caso, Jorge Batlle será el primero de los ex presidentes de la República que participará de esta actividad. También está previsto que de la misma actividad participen los restantes ex mandatarios que visiten nuestra ciudad en ocasión de ofrecer distintas conferencias en la Regional Norte, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. En ese sentido, está previsto que el próximo 2 de junio, en ocasión de la visita del ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle a nuestra ciudad, según lo anunciado días pasados en conferencia de prensa por el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, éste plante un árbol Ibirapitá junto a distintas organizaciones de nuestro medio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...