“Tenemos que apostar al campo y vamos a jugarnos por él”, señaló el productor Ricardo Sarquiz

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Ricardo Sarquiz, es un productor agropecuario de nuestra localidad con quien abordamos varios temas que atañe al campo; como producción, bonanza de precios de las haciendas, valor del dólar, y todo lo atinente al sector.

“Hoy por hoy el campo está viviendo un momento en que los valores han cambiado, y el clima nos ha ayudado bastante”, expresó.

En el tema del ganado vacuno, la preñez ha sido muy favorable, los estados corporales del ganado están muy buenos”.

LOS VALORES HAN DADO ÁNIMO

En cuanto a los valores Sarquiz indicó “se ven reflejados en los precios firmes, se ha dado una “inyección” de ánimo para que el productor pueda seguir trabajando, han cambiado muchas cosas, aquellos alambrados que estaban prácticamente en el suelo, hoy por hoy al valer los animales el productor cambia completamente su punto de vista, hace inversiones como alambrados, verdeos, refacciones en el establecimiento, etc. Estamos con un dólar bajo, no sé si nos habíamos entusiasmado con un dólar a 30, cuando vendemos algo en dólares, decimos que estamos haciendo un platal y al transformarlo a pesos vemos una diferencia.

Respecto a la moneda norteamericana, estamos atravesando un atraso cambiario, tenemos dos realidades distintas, lo que se trabaja en dólares y lo que se trabaja en pesos.

Hoy duele cambiar cuando se va a pagar en pesos, se cambia unos dólares y prácticamente no es lo mismo que hace un tiempo atrás, pero hay que conformarse, por suerte los animales valen, tanto el vacuno como el lanar, y las perspectivas de los precios para la lana también son muy buenas.

En mi caso particular, trabajo sólo con vacunos. Productor chico y campo chico obliga a definirse por una cosa o la otra (bovinos o lanares), las dos juntas no se puede hacer. Entonces lo mío hoy es el ganado, también tuve unos negocios de arrendamiento para chacras y al vencimiento del mismo no se juntaron las dos puntas y tuvimos que seguir prendidos a la vaca.

Estoy contento porque la producción de terneros ha sido buena.

- Volviendo al tema del dólar; desde su punto de vista; ¿cual sería el valor ideal?

– Pienso que hoy estamos hablando de un dólar que no llega a 20, eso lo manejan otros, porque si decimos bajamos el dólar, favorecemos a otra gente y lo subimos, matamos a otro. Obviamente que si estamos sin deudas quisiéramos un dólar altísimo, pero sabemos que hay gente que se favorece tanto para un lado como para el otro.

- Hay un tema que afecta al productor y es el alto impuesto a la tierra, los pagos que deben afrontar, al Banco de Previsión Social (BPS), los contribuyentes…

– Se ha hablado mucho del tema en las federadas rurales de que se pague por hectárea, donde se beneficiaría el pequeño productor, pero hasta ahora no pasa nada.

- Como productor; ¿qué opinión le merece ese cambio y que algún día se cumpla que el que tiene más hectáreas aporte más?

– Ellos se basan en el índice de CONEAT. Un productor que tiene mil hectáreas con un índice bajo, y otro tiene doscientas hectáreas con un índice altísimo, vamos a decir que estamos pagando iguales, pero si vamos a la realidad, hay más productividad en un campo de índice alto que uno bajo, pero también pienso que habría que mover algunas piezas.

Hay que fijarse si la tierra tiene un índice alto, pero con pocos animales, o vino mal y no tienes de donde sacar, es seguro que no sobre nada y peligras pagar tus deudas.

Si tienes poco campo, pero lleno de ganado, que está produciendo es otra cosa, pero si cuentas con el campo, con la tierra, que es lo mas caro, y falta lo que se produce día a día, se hace difícil llegar a la meta. Es un asunto complicado, en el caso de la tributación por hectárea, por ejemplo un productor que tenga cinco hectáreas de piedra, que otro tenga la misma fracción pero de pura tierra, entonces habría que buscarle el plus para uno y para el otro.

- Una opinión sobre los remates por pantalla y los locales feria que van quedando pocos en el departamento…

– Con los remates por pantalla hoy por hoy estoy de cliente nuevamente y siempre dando una mano a un amigo rematador, diría que estos remates por pantalla fue como una prueba y el remate por pantalla vino para quedarse porque facilita muchas cosas. Si llevas un ganado a la pantalla viene un inspector, lo certifica, lo lee; el ganado no sale del establecimiento, obviamente se va a hablar con la firma rematadora más o menos las pretensiones que tiene para ese ganado, si se llega a lo que se pretende se vende, de lo contrario no. El ganado no salió del campo, no se estropeó, no hubo tropa ni traslado, lo único que hay que hacer es encerrarlo  el día que lo vienen a inspeccionar y nada más.

El remate por feria no tendría que desaparecer, porque sino el productor chico sería el más perjudicado, ya que si no junta el límite para llevar a pantalla no lo puede vender, entonces en ese caso tendría que recurrir al negocio particular y siempre en un remate feria hay varios interesados para vender sus haciendas.

En pantalla se puede cobrar al contado, pedir adelantos. Nos vamos modernizando, esto se habló hace muchos años, primero eran una o dos empresas, y hoy hay empresas privadas que están haciendo remates por pantalla.

- Trazabilidad; ¿qué opina sobre esta innovación al campo uruguayo?

– Pienso que nos costó un poquito y es algo que está muy bien. Es un control para nosotros y para el MGAP. Son cosas que se hacen por el bien del campo, aunque nos cueste a veces se nos abren otras puertas de mercados.

- Sobre las balneaciones no obligatorias…

– Han cambiado muchas cosas, hoy están las Ivermectinas, que con un inyectable está resuelto el problema.  Yo era de la idea que el Ministerio decretara obligatoria las balneaciones, como eran antes. Existen todavía una infinidad de productores que gastan, se juegan la vida por sus animales.

- Un mensaje para los productores…

– El mensaje que les puedo dar es que sigan adelante, que siempre hubo altibajos. En esto del campo siempre se salió adelante a veces en menos tiempo o en más. Hay que aprovechar el momento, en el país sin vacas o  sin ovejas que vamos a hacer, nuestra riqueza es el campo, tenemos que apostar al campo y jugarnos por él.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Paro general parcial y movilización para hoy “rodeará al Parlamento” que vota la anulación de la ley de Caducidad

Si Semproni no cambia de postura habría empate y se convocaría a la Asamblea General

4A casi 24 horas de que la Cámara de Diputados trate el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad, el PIT-CNT, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y militantes frentistas convocan a una movilización en los alrededores del Palacio Legislativo.

La actividad será acompañada por un paro parcial definido por la central obrera, de 15 a 19 horas, que afectará varios servicios.

A nivel político, la situación está planteada en principio para que se dé  un empate y el articulado no salga aprobado.

El Frente Amplio tiene 50 diputados y sin el voto de Víctor Semproni, que se mantiene firme en su postura, quedará con 49, la misma cantidad que la oposición.

Si esto sucede, se deberá convocar a la Asamblea General, donde se necesitan dos tercios para una afirmativa, algo que no es viable porque requiere acuerdos políticos entre los partidos.

Los líderes de los partidos Nacional y Colorado han convocado a sus diputados a no faltar este jueves o a procurar suplentes en caso de fuerza mayor. También están garantizados los dos votos en contra del Partido Independiente.

La situación política no ha cambiado, más allá de los sucesivos intentos en la interna del Frente Amplio para que Semproni cambie de posición.

Esto puertas adentro del Parlamento. Afuera, la movida será grande. La movilización del PIT-CNT se hará bajo la consigna: “Todos a rodear el Parlamento contra la impunidad. Por verdad y justicia, sin vacilaciones”.

La medida dispuesta por la central es de carácter parcial -de 15 a 19- y focalizada en Montevideo y la zona metropolitana. La concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo será a las 16 horas.

Próximo las 16:30, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira hará una oratoria referida a la anulación de la ley de Caducidad.

Pereira adelantó a El Espectador los ejes de la proclama.

“En el año 83 nosotros salimos a pegar siluetas de nuestros compañeros desaparecidos cuando muchos ponían hasta en duda la existencia de los mismos. Les poníamos las siluetas, preguntamos dónde están. Recogimos las firmas después que se votó la ley de anulación para derogar la ley de Caducidad, lamentablemente no pudimos llegar con el voto verde a las firmas necesarias. En ese momento parecía que todo se caía, sin embargo, un grupo de militantes sindicales, sociales, de organizaciones de derechos humanos y políticos dieron un nuevo envión y seguimos trabajando y varias décadas después el tema sigue estando vivo como todos aquellos delitos de lesa humanidad que se han cometido contra los seres humanos. Cuando ha proliferado el terrorismo de Estado las sociedades intentan tenerlo vivo a los efectos de que no se construya una sociedad con impunidad, una sociedad en donde los asesinos anden libres por la calle si ni siquiera haber sido juzgados por la Justicia”, afirmó Pereira.

Pereira expresó que tienen la convicción de que hay que quitarle los efectos jurídicos a esta ley y que, si no se logra en esta oportunidad, el movimiento sindical seguirá buscando otros instrumentos para lograrlo.

También fue consultado sobre la lectura que hace el PIT-CNT de la posición contraria del presidente José Mujica y de la discusión que se dio a la interna del FA por este tema.

“Como se ha tratado el tema no nos ha gustado, ha tenido muchas idas y venidas. Nos obstante, lo que no nos queremos perder es de vista el objetivo.

No nos queremos quedar discutiendo lo anecdótico o lo que no nos gustó, sino empujando la dirección de que efectivamente el ordenamiento jurídico no esté esta ley. Será ésta, pero si no es ésta nos prepararemos a partir del 20 para buscar otras alternativas, otros canales, otras brechas.

No nos queremos quedar con la idea de que sencillamente porque fracase este intento legislativo el tema terminó porque no terminó. Seguramente es un golpe, un dolor, es otro de los rasguños que nos podemos llevar”, comentó Pereira.

Finalmente, el coordinador del PIT-CNT valoró positivamente la adhesión de los distintos gremios a este paro parcial.

“Creo que va a haber miles de trabajadores en la calle. Los trabajadores no fallan a una convocatoria del movimiento sindical por este tema y en función de esta creencia es que creemos que mañana en el Palacio Legislativo respetuosamente va a escuchar la palabra del movimiento sindical. Respetarnos y mirarnos a los ojos y decir vamos a seguir trabajando por una causa que consideramos justa y legítima”, manifestó Pereira.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

Con casi 8 mil socios, AJUPENSAL sigue creciendo y cuidando el desarrollo de servicios en la ciudad

Pensando en el interior del departamento

La comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), encabezada por su presidente Luis Fontes, convocó a la prensa para informar de los avances y convenios que se han registrado en el último año así como también del trabajo que se viene realizando. Se trata de la asociación de jubilados y pensionistas más grande del país con siete mil setecientos asociados, quienes disfrutan de sus instalaciones, del acceso a médicos, moderna sala de fisioterapia recientemente inaugurada, cursos y charlas, merendero y demás beneficios concretados a través de diversos convenios alcanzados con otras instituciones.

5

Directiva de AJUPENSAL, foto archivos EL PUEBLO.

Al principio, Gladys Panizza recordó que en el trabajo de la directiva colaboran cuatro subcomisiones compuesta por “jubilados como nosotros, trabajadores honorarios como nosotros, que han colaborado en distinta área porque esto es muy grande”, es así que se encuentra trabajando la sub comisión de Damas “que atiende el merendero y distribuyen las donaciones de los socios”, además “organizan las visitas a los geriátricos y a los hospitales para los socios que están allí internados” y “organizan también las fiestas y los bailes”.

La sub comisión del adulto mayor es “presidida por Mabel Galeano. Ellos hacen reuniones sociales todos los miércoles y viernes, comparten juegos, tienen los grupos de danza para los adultos mayores y sus nietos”. Este año se sumó la incorporación de Yiya Migliaro, “que va a empezar a dar clases”.

La sub comisión de viajes (turismo social), “hace paseos por la ciudad”, además de “aprovechar lo que nos ofrece el BPS en el convenio que tenemos con ellos que hace más accesible para la gente que gana menos” viajes y estadías a distintos puntos del país. Esta sub comisión ha organizado viajes no solo dentro del país sino también a Buenos Aires y a Cataratas del Iguazú.

“Y después está el coro de AJUPENSAL, que también tiene un equipo coordinador que junta fondos porque el coro es invitado por escuelas, geriátricos y demás lugares en que es llamado para colaborar, viaja a encuentros con otros coros a nivel nacional e internacional”, concluyó.

EN EL INTERIOR DE SALTO

Por su parte el directivo Daniel Sosa hizo referencia al trabajo que se realiza en las filiales del interior del departamento. “AJUPENSAL ha apostado fuertemente –comenzó diciendo- a potenciar las filiales de Constitución y Belén que allí están establecidas desde hace mucho tiempo. Filiales que hoy cuentan con comisiones que están trabajando muy fuerte, con muchas ganas, acompañando muy bien a nuestra directiva y que de alguna manera nosotros también estamos tratando de trasladarles todos los servicios que ellos necesitan”.

“Creemos que AJUPENSAL –continuó- tiene un futuro muy importante en lo que tiene que ver con las filiales. AJUPENSAL ha llegado a ser algo muy grande en nuestra ciudad y de alguna manera tiene que salir a brindar estos servicios trabajando en el interior del departamento. Hemos tenido algunas solicitudes y relacionamiento con algunos lugares, evidentemente que primero tenemos que terminar con Constitución y Belén donde tenemos que incorporar a Saucedo y Palomas, donde tenemos socios, y que pienso que nos llevará un poco más de tiempo para poder hacerlo”, aunque sostuvo que “estamos apuntando a la zona de Valentín, hemos tenido ya relacionamiento con gente de Itapebí, de Rincón de Valentín, Biassini que están interesados y donde ya tenemos socios”, en la misma línea se encuentran las tratativas con vecinos de Lavalleja.

POLÍTICA DE CONVENIOS

El secretario de la institución, Félix Tettamanti, hizo referencia a la política de convenios que ha desarrollado AJUPENSAL. “Mantenemos convenios con empresas locales, ya sea el Centro Médico como con empresas fúnebres, agregando recientemente un convenio muy interesante firmado con la intendencia de Salto donde nuestros socios tengan un descuento en los bungalows y en el hotel de un 30% en Termas del Arapey”.

También hizo referencia al convenio con empresas interdepartamentales de ómnibus de pasajeros donde los socios de AJUPENSAL poseen descuentos importantes, así como también con una empresa de líneas aéreas con pasajes a Montevideo y Buenos Aires. El convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha permitido la edificación de un gimnasio, “que se está terminando”.

SITUACIÓN FINANCIERA

Quienes son encargados de las finanzas de la institución, Casimiro Silva y Atilio Correa comentaron que si bien se encuentran enfrentando una fuerte carga impositiva, “la institución ha seguido creciendo y su posición económico financiera es muy buena”, por lo que se ha podido adquirir algunos terrenos para la ampliación de la institución y se ha comprado una camioneta “a los efectos de dar cobertura a las necesidades de nuestros socios”.

Finalmente, el vicepresidente Nuilbar Alves recordó que “nuestros socios esencialmente son jubilados y pensionistas, pero también puede serlo cualquier persona que desee”, teniendo “los mismos servicios como socios colaboradores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Motonetista sufrió importante lesión de cadera al chocar con una camioneta

Otro chocó con una columna en Ceibal

Los accidentes de tránsito ocurridos el martes dejaron como saldo dos motonetistas internados, uno de ellos sufrió luxación de cadera tras chocar con una camioneta, mientras otro resultó politraumatizado al colisionar con una columna de hormigón. Brigada de tránsito brindó detalles.

p

La moto en primer plano y la camioneta de reparto de soda al fondo.

ENTRE UNA MOTO Y UNA CAMIONETA

El hecho ocurrió sobre las 12.40 en calles Agraciada y Juncal, el mismo fue protagonizado por H.J.L.R., de 70 años de edad, que resultó ileso y E.N.D.R., de 28 años de edad, quien fue atendido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron  “luxación de cadera, pasa a block quirúrgico, queda internado”. Averiguado el primer nombrado, manifestó que circulaba por calle Agraciada con dirección al Este, conduciendo la camioneta marca DFM, matrícula de Salto HAR 915 y al llegar a calle Juncal, dos autos que circulaban por ésta al Norte le cedieron el paso, por lo que prosiguió su marcha, y cuando estaba pasando la intersección sintió un golpe en la parte lateral trasera derecha de su camioneta, notando que un motonetista lo había chocado, prestándole asistencia.

Por otra parte, al ser indagado el segundo citado, expresó que circulaba por calle Juncal al Norte conduciendo la moto marca Winner 110 cc, matricula HKI 394 y al llegar a la intersección con calle Agraciada, al estar pasando, de improvisto fue chocado por una camioneta que circulaba por calle Agraciada hacia el Este.

Se hizo presente en el lugar personal del departamento de Policía Técnica quienes realizaron relevamiento de la escena. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

CHOCÓ CONTRA UNA COLUMNA

Próximo a las 22.25, ocurrió un accidente en Zelmar Michelini y Orestes Lanza. Como consecuencia del mismo R.A.R.J. de 25 años, fue atendido en el Centro  Médico, donde se le diagnosticó: “Politraumatizado. Tomografía normal, quedo internado en Sanatorio Panamericano”.

Al ser averiguado sobre el accidente, expresó que no recordaba nada de lo ocurrido.

Al parecer, circulaba por calle Zelmar Michelini al Sur en la moto Winner Z 125 cc, matrícula de Salto HKJ 054, y al llegar a la intersección con calle Orestes Lanza perdió el dominio del rodado y colisionó con una columna de hormigón del alumbrado público sobre la ochava Sureste, resultando con lo expuesto.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (2)

Un gran fotógrafo por legado del alma

Julio Testoni es uno de los fotógrafos más reconocidos del país, ganó un premio en la Bienal y reveló a EL PUEBLO su pasión por la imagen y por Salto

Por qué me presenté a la Bienal? Porque Salto es un departamento al que lo tomo como propio aunque no habito en él. Pero he venido muchas veces acá, he fotografiado sus lugares, he hecho publicaciones que han salido en el diario El País, he hecho libros de Uruguay, donde publiqué toda la parte ecológica paisajística y productiva de este lugar, y lo tomo como un departamento mío”, asegura Julio Testoni, hijo de Alfredo, uno de los grandes fotógrafos que ha dado el Uruguay y a quien él siguió desde los 12 años, siendo hasta el día de hoy, el continuador de uno de los grandes estudios de fotografía de nuestro país.

G

Julio Testoni recibiendo el premio Naranpark S.A.

Su padre falleció hace 7 años y Julio lo recuerda siempre. “Lo extraño mucho, porque por sobre todas las cosas era un gran amigo”, dice y evoca momentos que vivió con él como si fueran historias inseparables de su vida que no pueden faltar jamás.

Testoni, que fue premiado por su obra fotográfica “Viejos Viveros” donde captó la imagen de los viveros de Montevideo desde los techos de vidrio que ya no quedan, dijo que otro de los motivos especiales por los cuales decidió participar es porque “el esfuerzo de la magnitud para volver hacer un Salón (de artes) de Salto, que yo recuerdo en la memoria de mi padre que él participó en los anteriores salones de Salto, incluso en algunas oportunidades como jurado, a mí me vino la voluntad, el impulso moral, ético e incluso como uruguayo de participar apoyando esta iniciativa, que aparte me alegra haber escuchado al Intendente de Salto, que en su discurso dijo que el salón ‘vino para quedarse’, eso me parece fabuloso desde todo punto de vista, porque es un aporte a la cultura nacional”. 

Julio Testoni dijo que “el hecho de haber sido premiado no es lo que más me importaba, porque las distinciones son algo fortuitas, a mí lo que me importaba era apoyar la actitud del salón de Salto, y como uruguayo tenía que apoyarlo como artista porque creo que el Uruguay se expresa a través de su cultura, aparte de su producción y otras cosas.

Pero para mí la cultura tiene que ir como cabeza de góndola en este país divino en el que vivimos”.

El reconocido fotógrafo destacó el “esfuerzo que han hecho los organizadores de la Bienal de Salto, es un esfuerzo muy grande, por la cantidad de participantes que lograron, el armado de la muestra, tanto en el mercado como en el museo, y todo esto implica el inicio de algo muy lindo para Salto, y si es bueno para Salto, es bueno para el Uruguay y yo como uruguayo tengo que apoyar esto”.     

FOTO VS. PANTALLA

Para el destacado fotógrafo, se refirió al hecho que el mundo de la imagen hoy en día “es un medio de comunicación imprescindible en la humanidad, a través de una imagen se derrotan gobiernos, se descubren cosas, a través de una imagen se hacen hallazgos, se inventan cosas, creo que la imagen hoy en día, más aún en el Hemisferio Norte, está considerado como un medio de manifestación artística más, estando a la par de la escultura y de la pintura”.

Dijo que la imagen “se reproduce y es algo muy elocuente y esto sucede en todo el mundo. Una imagen produce un efecto dominó a favor o en contra. Por eso dependiendo de cómo sea utilizada, como se relacione con lo que uno quiere trasmitir, es el efecto que logra”.

En ese sentido, el artista señala que considera “esencial” la imagen hoy en día porque a su juicio, la misma es “el reflejo del alma, de una situación”.

A SALTO SIEMPRE HAY QUE VENIR         

Maravillado con lo que ocurre en nuestro medio, el fotógrafo Julio Testoni, que ha integrado los staff de diversos medios de comunicación del Uruguay y de distintos países del mundo, captando imágenes alrededor del planeta, sostuvo que a Salto “es uno de los lugares a los que siempre hay que ir. Son esos lugares que uno siente que tiene que ir, como hay países que vos vas porque vos decís hay que verlo, bueno con Salto pasa eso”.

A juicio de Testoni, Salto tiene diferenciales con el resto de los departamentos del interior del país y entre las bondades que destacó de nuestro medio, dijo que “Salto tiene la reserva de venado a campo abierto más importante del mundo, yo no entiendo mucho, pero en otro lado no es así”.

Además habló de las “formaciones geológicas, las piedras talladas que tiene este departamento”, comentó. Y añadió que además Salto cuenta con “un desarrollo productivo y cultural que es tremendo. Pero hay que sumarle a esto la parte energética y turística, que sumado todo, más que un departamento puede llegar a ser un país esto”.

Testoni simplificó el hecho en que “me gusta Salto porque tiene todo, quizás sea la gente lo que la diferencia un poco al resto, al país lo conozco todo, pero uno viene a Salto y es distinto”.

Julio Testoni comenzó a hacer fotografía con su padre a los 12 años. Años después comenzó a trabajar como reportero gráfico en los diarios La Mañana y El Diario, luego se especializó en fotografía en Italia y en cinematografía en la cadena RAI de Italia, así como también Alemania. Y si bien hizo cursos en el exterior “siempre trabajé al lado de mi padre”.

Admite que de Alfredo Testoni, el fotógrafo de Chiggia, Luis Alberto de Herrera, y tantos otros, “tengo los mejores recuerdos, lo extraño mucho, lo necesito, y he vivido con él los mejores años de mi vida, hasta que falleció. Éramos amigos y me llevaba a todos lados, me hizo amar esta profesión entrañablemente y fue alguien muy noble”.

 G2

La obra premiada se exhibe en la planta alta del Museo Gallino.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿De qué hablamos?

A veces hablar de “valores•” intangibles, parece hablar de cosas intrascendentes o difíciles de entender. ¿De qué hablan?, hemos escuchado en más de una oportunidad cuando se hace referencia a los valores morales, éticos, espirituales.

Pareciera que hablamos de cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad nuestra de todos los días, sin embargo, estamos hablando nada menos que de las bases de la convivencia.

Cuando se aplican productos químicos a la tierra y no importa las consecuencias.

No importa que los residuos de estos productos sean capaces de provocar terribles males, como las malformaciones en animales y hasta en los bebés por nacer.

No importa que la tierra vaya perdiendo fertilidad hasta convertirse en desértica, con el paso del tiempo.

No importa que los cursos de agua se vayan paulatinamente envenenando con estos productos que permanecen en el ambiente durante muchos años y matando toda la vida acuática.

Lo que “Sirve” para quienes así piensan sólo es sacar el máximo provecho a la tierra, el agua o cualquier otro recurso que generosamente nos ha dado la naturaleza y ellos usufructúan circunstancialmente, aunque esto signifique a determinado plazo la muerte de ese recurso,

Esta es la filosofia del “hacé la tuya…”, que insólitamente hemos sentido pregonar hasta en campañas de publicidad.

Pero hay una realidad que nos toca más de cerca aún, cuando seguimos usando y tirando “alegremente”, materiales que se van acumulando y degradando el ambiente, nos referimos a los plásticos, las bolsas de nylon, las “pilas” y otra basura electrónica, entonces estamos prestándonos a destruir “nuestra casa”, que es el planeta, el único habitable en el mundo, hasta el momento.

El hombre es el principal depredador de la naturaleza.

Cuando como comunidad dejamos pasar tranquilamente estas actitudes, sin denunciar, sin protestar públicamente, sin pararnos ante tamañas transgresiones, o sencillamente rechazar los materiales que sabemos nos harán un daño grave a la larga, nos estamos prestando a las acciones de estos inescrupulosos.

Es probable que las peores consecuencias de estas acciones no las suframos nosotros, pero si nuestros hijos y sus descendientes.

Para entender esto y asumir a tiempo lo que nos corresponde, es necesario tener precisamente valores como la responsabilidad social imprescindible para educar, exigir y llegado el momento sancionar, a quienes obran inmoralmente con nuestro habitat, la naturaleza .

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Quién controla estas infracciones?

El lector de EL PUEBLO que diariamente deambula por las calles salteñas como parte de sus actividades, fue muy preciso en el hecho que nos relató. Sucedió el pasado lunes 16 del corriente y le dejó muy molesto. La conductora de la camioneta de una empresa estatal, cuya matrícula y otros datos nos aportó y omitimos por esta vez, pasó hablando por celular frente al destacamento de Cien Manzanas.

 

Precisamente allí se ubica la Brigada de Tránsito. Como estuvo a punto de ser atropellado en su moto por esta conductora, le hizo señas que no puede hablar por celular mientras conduce, lo que fue respondido por la conductora con un gesto despectivo. ¿Quién controla estas infracciones?

 

La Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto (AFESS), ha convocado a una concentración a realizarse hoy 19 de Mayo, a la hora 19, en Plaza Artigas. El motivo: manifestar su adhesión al proyecto que anularía la Ley de Caducidad, que se vota hoy en el Parlamento.

 

Ayer 18 de Mayo, fue finalmente “feriado laborable”. Esto significa que no hay actividad alguna en cuanto a las oficinas y servicios públicos. En cuanto a la actividad privada, la mayoría de los comercios trabajaron mediodía.

 

Para OSE y quizás la Intendencia Municipal, ha resurgido un antiguo bache, provocado por una pérdida de agua, en calle 18 de Julio, entre Cervantes y Vilardebó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

A través de un cuadro de Ernesto Vila: “va a quedar de forma definitiva Gardel residiendo aquí”

Hoy por: Jorge Pignataro

Actividad de la Bienal en el Hotel Concordia

El pasado fin de semana, enmarcada en las actividades de la IX Bienal de Arte, Salto recibió la visita del artista plástico Ernesto Vila (Montevideo, 1936). Concretamente, Vila estuvo presente en la tardecita del domingo, en el Hotel Concordia, para descubrir un cuadro de su autoría en una de las paredes del añejo centro.

El artista se caracteriza por el trabajo que viene realizando desde hace varios años en torno a la figura de Carlos Gardel. Ha pintado al “Mago” muchas veces y de variadas formas. Por ello, la vinculación que existe entre el Hotel Concordia y Gardel, hacen del lugar el contexto ideal para la obra de Vila.

El cuadro, con uso de varios colores, tiene una medida aproximada de 1 x 1,5 m. Un elemento un tanto llamativo es que delante del cuadro, pero integrada a él como parte de la obra, hay una tela y sobre ella las siguientes palabras formadas con letras recortadas de diarios: “LEVANTE LA TELA Y ASISTA AL REGRESO DE CARLOS GARDEL EN EL HOTEL CONCORDIA. PROHIBIDO NO MIRAR”.

LAS PALABRAS DEL AUTOR

Al momento de descubrir la obra, Ernesto Vila se dirigió brevemente al público, que acompañó el evento en buen número, con estas palabras: “Lo que ofrece el Hotel Concordia es un tiempo indeterminado, un tiempo no cronológico que es muy difícil de conseguir en otro hotel. Y además, ahora va a quedar de forma definitiva Gardel residiendo aquí, así que es otro motivo más para acercarse”.

“No soy un fanático de Gardel”: Acerca de su marcada inclinación por pintar al cantor de tangos, expresó: “A mí me gusta Gardel pero no de una manera exagerada, no soy un fanático de Gardel. Ahora, ¿por qué entonces durante tanto tiempo y casi anualmente me he fijado hacer un Gardel?, eso sí: trato de hacerlo siempre distinto, siempre es el mismo Gardel pero el carácter formal es distinto. Sucede que en mi barrio había muchos inmigrantes, y había un sastre veterano, que se había jubilado ya, que en verano hacía el despunte en la vereda, ponía una silla en la vereda, y un día yo estaba conversando con él –yo era chico –  y le dije: mire Don Juan, yo voy a casa de los judíos, ellos hablan y yo no entiendo absolutamente nada, y ellos escuchan a Gardel; después voy a casa de los gallegos y entiendo un poquito más, y ellos escuchan a Gardel; después voy a la casa de Pan de Leche ­–en realidad era un yugoslavo que se llamaba Pandelek y nosotros le decíamos Pan de Leche – y no entiendo absolutamente nada, y allí escuchan a Gardel; luego voy a mi casa donde ahí sí entiendo todo y ahí también escuchan a Gardel… Entonces el viejo me mira y me dice: entonces Gardel es macanudo. Le pregunto por qué, ¿porque canta bien? Y me dice: no, porque nos junta. Y yo creo que es en homenaje también a ese vecino Don Juan que insisto siempre con el ícono y lo reitero”.

Los “tajos” como técnica muy simbólica: Consultado por EL PUEBLO sobre la técnica y el estilo de la obra presentada, Vila explicó: “La técnica es collage. Yo no estoy demasiado de acuerdo con una versión tan mecánica, tan cerrada, creo que he sustituido el diseño que se realiza con un lápiz o con un pincel, es decir la grafía o el grafismo, lo he sustituido por tajos. Entonces se produce el rompimiento de la superficie por esos cortes. Ahora, ¿a qué se debe esa sustitución? Y bueno, yo creo que ha habido fenómenos de carácter social y políticos en Uruguay que llevaron al quebramiento de la democracia y que generaron un corte muy abrupto entre el Uruguay previo a la dictadura y el Uruguay en la dictadura que fue enormemente larga, y la post dictadura. A veces yo me he preguntado por qué he empezado a horadar las superficies, a romperlas, y esa es una interpretación, quizás haya otras. La respuesta que yo me doy a mí mismo es que ese quebramiento o rasgamiento está reflejado en este tipo de operación formal que también es una solución de carácter plástico, pero que esconde esa posibilidad”.

La Lic. Jacqueline Lacasa dirigirá hoy un Taller Sobre Arte Contemporáneo en la sede de APLAS

Próximas actividades de este jueves 19, viernes 20 y domingo 22 en el marco de la Bienal.

Continuando con las actividades previstas en la IX Bienal de Salto se enmarca un taller de arte contemporáneo el próximo jueves 19 y sábado 20. Además, se realizará el último FOCO (encuentro) que integrará el interior del departamento a la Bienal.

Taller de Arte Contemporáneo

En el contexto de la IX Bienal de Salto, los Centros MEC Salto patrocinan este taller que dictará la Lic. Jacqueline Lacasa en la Sede de APLAS (J. Delgado y 19 de Abril) los días:

Jueves 19 de Mayo | de 17,30 a 21,30 hs

Viernes 20 de Mayo | de 17,30 a 22,30 hs.

Es totalmente gratuito y abierto a artistas, arquitectos, docentes, diseñadores visuales, espectadores. Por razones de organización es conveniente comunicar el interés en participar en:

www.bienaldesalto.com.uy

Foco 4: Pueblo Fernández : Safari Fotográfico

Ómnibus gratuito domingo 22 de Mayo para ir a ver las obras realizadas.

Parte hora 9:00 desde Oficina de Turismo – Uruguay Nº 1052

Regresa luego del almuerzo. Abierto a todo público

Detalle del Foco:

Habrá un Safari Fotográfico a partir del viernes a la mañana hasta Pueblo Fernández. Participarán fotógrafos del Foto Club Uruguayo y de la región. María Ángela Juanena realizará una obra en los alrededores del pueblo.

El domingo se compartirá una comida con la aparcería Puntas de Mataojo; será momento y lugar donde se encontrarán los residentes, artistas y público del lugar.

Patrocina: Junta Departamental de Salto.

Más información en: www.bienaldesalto.com.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Benedetti: A dos años de su muerte

Hoy por: Jorge Pignataro

CEsta semana se cumplieron dos años de la muerte de Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de setiembre de 1920 – Montevideo, 17 de mayo de 2009). Más allá de algunos valores puntuales que pueda asignarle la crítica especializada, como el de crear un estilo renovador en las letras uruguayas al dar cabida en la poesía a  todo un mundo oficinesco y burocrático, entendemos que debe valorarse en Benedetti la entera dedicación de su vida a la pasión por las letras y la creación.

Su búsqueda de comunicación a través de la literatura fue incesante, lo demuestra la enorme cantidad de libros publicados y la permanente búsqueda de nuevos caminos expresivos: desde el  relato breve más sencillo a una novela escrita en versos, pasando por la poesía y el teatro.

Pero además, no debe olvidarse en este autor su faceta de crítico literario –la disciplina que mejor logró a nuestro entender –, en la que realizó significativos aportes al conocimiento de autores nuevos o al mayor conocimiento de otros poco transitados por la crítica.

A dos años de su muerte, viene bien releer algunos versos suyos como estos: “…Cuando muera quisiera desmorirme/ y visitar de nuevo a mis compinches/ a los sobrevivientes por supuesto/ y preguntarles las poquitas cosas/ que se fueron quedando en el tintero…” (Del poema Desmorirse, de “El mundo que respiro”, 2002).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Alejandro Zambrano destacó el reciente remate especial de Criollos y Hereford

Fue una fiesta merecida para muchas de las cabañas, el caso de una yegua que fue exportada para Brasil en 27 mil dólares, una cifra interesante o muy importante para nuestro medio, pero más allá de eso el promedio que lograron las cabañas uruguayas de casi 9 mil dólares.

Fue un marco muy bueno para un evento muy interesante que se realizó en muy poco tiempo. Pero el resultado fue muy positivo.

Sobre los mercados…

La reunión de consignatarios registró el alza en algunas categorías como los novillos que quedó en un promedio de 4,13 dólares. Estamos en un muy buen momento que además de los valores que se están teniendo en este momento estamos en un marco de estabilidad y equilibrio con perspectivas en el mediano y largo plazo que las cosas sigan funcionando de muy buena manera. Eso es un poco el espíritu y la filosofía con que se han movido en general los mercados, lo de Lote 21, los colegas también es un poco el reflejo de lo que está pasando con las haciendas gordas.

Un excelente mediados de 2011 con respecto a los mercados y la fluidez que está teniendo el mismo.

Poca oferta en el gordo del novillo…

Sí, poca oferta, estamos con un mercado con poca oferta en algunas categorías sobre todo el novillo pesado especial y sin ninguna duda se vio reflejado en el promedio de los novillos en el consignatario.

No hablamos de ovinos, por ahora nada…

Muy poca actividad, creo que se va a seguir dando por lo menos hasta julio, agosto o setiembre.

¿Qué actividades tiene Zambrano?

El sábado 21 será la expo nacional Angus en Flores, que es la segunda exposición mas importante después del prado de la raza de la Sociedad de Criadores que especialmente invita para esa actividad, es  una feria especial donde hay más de 850 reses hasta el momento, alguno más se va a anotar, hay buenos ganados preñados, vientres, algunos ganados de invernada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ninguna relación entre quienes concurren y la venta de entradas

“En el Merazzi no menos de 600”

El altísimo número de aficionados que ingresan sin pagar a los escenarios donde se juega fútbol por los calendarios de la Liga Salteña, es todo un tema. Tras la lectura del informe de gerencia sobre la venta de entradas en cada escenario y la recaudación, reabrió la cuestión. Ya concluida la sesión, se apuntaba que “en el Merazzi no hubo menos de 600 aficionados en la doble jornada”. Sin embargo el registro oficial fue de 392 boletos expendidos y por todo concepto, la taquilla situada en $ 18.625. En el Dickinson por ejemplo, 187 entradas y entre los dos juegos (San Eugenio-Albión y Parque Solari-Tigre), la cifra de aficionados superó los 300.

El hecho es que la segunda fecha en los torneos de la “A” y de la “B”, ninguna relación entre los que fueron… y la venta de entradas. La historia de siempre.

LA MISMA FECHA

Sábado pasado, sin fútbol en la categoría Sub 23. La lluvia del día anterior, anegó los escenarios. Suspensión cantada. La misma fecha ratificada. Partidos y horarios. También en este caso, variantes: 13.30’ y 15.30’. En el Parque Rufino Araújo: Universitario vs D. Artigas; Ceibal vs Gladiador. Parque Humberto Forti: Salto Uruguay vs River Plate y Chaná vs Parque Solari. En cancha de Nacional: Ferro Carril vs Salto Nuevo y Nacional vs Tigre.

Limitada respuesta a los 100 años de la Liga.

16 medallas vendidas y algo más de 100 tickets

El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando el presidente Luis Avellanal, anunció la noticia: sola una cena y no dos, en el marco de los 100 años. Cabe recordar que la primera estaba prevista para fin de este mes y la restante el sábado 16 de julio. En el caso de la primera, se iría a producir la rifa de un auto 0km. En verdad, la cena fue suspendida por una razón esencial: la escasez en la venta. La limitada colocación de números. De acuerdo a lo  sabido por EL PUEBLO, algo más de una centena. Cada tickets a un valor de 100 dólares. Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha, desde la Comisión Pro Festejos se resolvió suspender la de mayo, permaneciendo vigente la de julio, pocos días después de la celebración.

VERDAD SOBRE LA MESA: MEDALLAS NO SE VENDEN

Desde algunas semanas asimismo, la venta de medallas en la Liga, conmemorativas de los 100 años. Hasta el martes a las 19 horas, el número no superaba las 16, a la hora de ser vendidas. Por lo tanto, también en este caso, la respuesta limitada. El valor de cada una tiene un piso de 350 pesos. En el horario de 19 a 21 horas en la Liga Salteña se prolonga la tentativa: colocación de tickets y medallas en torno a los 100. Desde la Comisión de Festejos se confía en el incremento al paso de los próximos días. No pocos sostienen en tanto, que no se trata tampoco de valores populares y al alcance de la generalidad de la gente. Será cosa de aguardar.

¿Malinovsky titular?

Ferro Carril derrotó a Wanderers; Litoral derrotó a Ferro Carril; Wanderers derrotó a Litoral. Las tres primeras fechas de la serie “B” del Torneo de Clubes de OFI, no menos que marcando un equilibrio real. A tal punto que los tres comparten la primera colocación con 3 unidades en el Grupo “B”. De tres, clasifican dos. El domingo que viene, con Ferro Carril jugando su segundo partido de visitante. Será en Artigas, ante Wanderers, desde las 15 y 30′. Baja obligada en la franja, desde el momento que Enzo Albano, fue sancionado con tres partidos. El “Chango” fue expulsado en Paysandú, cuando el equipo de Ramón Rivas jugó y perdió ante Litoral.

A poco que se tenga en cuenta que Pablo Malinovsky jugó primero ante Tigre y luego frente a Universitario, todo hace suponer que será zaguero central titular ante los bohemios, mientras Juan “Tato” Viera se manejará como lateral derecho.

La última sesión de fútbol en Ferro será clave, para determinar el once de arranque, sobre todo de mitad de cancha para arriba. Marcio Backes ausente por tercera vez en el Torneo de OFI: la pena ya se habrá cumplido y podrá estrenar en el torneo de OFI en la segunda fecha, cuando Ferro Carril sea local ante Litoral de Paysandú.

Ese partido será clave para abrochar el avance a la segunda fase. Si la lógica se pone de pie, entonces la franja y el Wanderers de Artigas resultarán los equipos clasificados. Se verá…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño: Todos los equipos comienzan a trabajar

Algunos en forma oficial, otros aún no, pero de todas formas, los planteles de las seis instituciones ya comenzaron a “moverse”, de cara a lo que será el inicio de la competencia en Mayores, allá por la semana que se inicia el  lunes 04 de Julio. 

Como sabemos, la competencia a nivel de Mayores, y a solicitud de alguna de las instituciones, y el apoyo del resto, hizo que la dirigencia del básquetbol salteño, conjuntamente con la decisión de los delegados de los clubes, los cuales debieron votar la moción, (la de adelantar en un mes el inicio), hizo que definitivamente se aprobara, y es por eso que en los primeros días de Julio, y seguramente “arrancando” con un torneo Preparación, que tendrá seguramente las mismas características, en cuanto a la forma de disputa, del que están llevando a cabo las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), quienes disputan su Campeonato Preparación con dos Series conformadas por tres equipos cada una, a dos ruedas, y donde los equipos que clasifiquen en el primer lugar de cada una de ellas, jugarán la Final del campeonato.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Wanderers vs. Ferro Carril y detalles de la cuarta fecha de la primera fase

8ª COPA NACIONAL DE CLUBES

SERIE A

PEÑAROL (RIVERA) – NACIONAL (TACUAREMBÓ: Domingo 22 Mayo Hora 15; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera

ZORRILLA (ARTIGAS) – SAN EUGENIO (ARTIGAS): Sábado 21 Mayo Hora 15; Estadio del Club Zorrilla de Artigas

SERIE B

LIBRE: LITORAL (PAYSANDU)

WANDERERS (ARTIGAS) vs.

FERRO CARRIL (SALTO): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Melo: José Da Rosa (Central),

Freddy Correa y Alejandro Silvera (Asistentes).

Veedor Sr. Richard Moriondo.

SERIE C

LIBRE: BELLA VISTA (PAYSANDÚ)

TULIPÁN (FRAY BENTOS) – BARRACAS (DOLORES): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio del Club Nacional de Fray Bentos

SERIE D

LAURELES (FRAY BENTOS) – POLANCOS (NUEVA PALMIRA): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Parque “Pablo Abbate” de Fray Bentos

SUD AMÉRICA (MERCEDES) – PEÑAROL (DOLORES): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Luis Koster” de Mercedes

SERIE E

INDEPENDIENTE (TRINIDAD) – ESPARTA (COLONIA VALDENSE): Domingo 22 Mayo Hora 15; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad

PORONGOS (TRINIDAD) – ESTUDIANTES EL COLLA (ROSARIO): Domingo 22 Mayo Hora 17; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad

SERIE F

JUVENTUD UNIDA (LIBERTAD) – DARLING (CANELONES): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José

URUGUAYO (CARMELO) – JUVENTUD (COLONIA): Sábado 21 Mayo Hora 16; Parque “Artigas” de Carmelo

SERIE G

CENTRAL (SAN JOSÉ) – LA FLORESTA (EST. LA FLORESTA): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Parque “Camunda Gil” de San José

ARTESANO (COLONIA SUIZA) – NACIONAL (NUEVA HELVECIA): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio del Club Artesano “Raúl Gugelmeier” de Nueva Helvecia

SERIE H

HURACÁN (PASO DE LOS TOROS) – RIVER PLATE (FLORIDA): Sábado 21 Mayo Hora 15:30; Estadio “Omar Odriozola” de Paso de los Toros

RACING (DURAZNO) – ARTIGAS (DURAZNO): Sábado 21 Mayo Hora 16; Estadio “Silvestre O. Landoni” de Durazno

SERIE I

SANTA BERNARDINA (DURAZNO) – FRAY MARCOS (FRAY MARCOS): Sábado 21 Mayo Hora 14; Estadio “Silvestre O. Landoni” de Durazno

NACIONAL (SARANDI DEL YI) – DEFENSOR (PASO DE LOS TOROS): Sábado 21 Mayo Hora 15:30; Estadio “Juan R. Carrasco” de Sarandí del Yí

SERIE J

ESTRELLA DEL NORTE (LAS PIEDRAS) – PLAZA (SARANDI GRANDE): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Eduardo Martínez Monegal” de Canelones

ATLÉTICO FLORIDA (FLORIDA) – UNIÓN JUVENIL (DURAZNO): Domingo 22 Mayo Hora 16:30; Estadio del Club Atlético Florida “Artigas Lacassy” de Florida

SERIE K

RAMPLA V. COLÓN (LAS PIEDRAS) – PROGRESO (EST. ATLÁNTIDA): Domingo 22 Mayo Hora 13; Estadio “Eduardo Martínez Monegal” de Canelones

21 DE ABRIL (FRAY MARCOS) – WANDERERS (SANTA LUCIA): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Felipe Maqueira” de Fray Marcos

SERIE L

GUARANÍ SARANDÍ (MINAS) – BARRIO OLÍMPICO (MINAS): Sábado 21 Mayo Hora 15:30; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas

VIDA NUEVA (SAN BAUTISTA) – V N SAN JACINTO (SAN JACINTO): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Campeones de 1947” de San Bautista 

SERIE M

LIBRE: PALERMO (ROCHA)

ATLÉTICO FERNANDINO (MALDONADO) – SAN CARLOS (SAN CARLOS): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio del Club Atlético Fernandino de Maldonado

SERIE N

LIBRE: PAN DE AZÚCAR (PAN DE AZÚCAR)

LAVALLEJA (ROCHA) – AIGUÁ (AIGUÁ): Sábado 21 Mayo Hora 15:30; Estadio Municipal El Tenis

SERIE O

LIBRE: LAS PIEDRAS (CHUY)

CONVENTOS (MELO) – PEÑAROL (LASCANO): Domingo 22 Mayo Hora 13:30; Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo

SERIE P

PROGRESO (VERGARA) – FERROVIARIO (RÍO BRANCO): Domingo 22 Mayo Hora 17; Parque “Ventura Robaina” de Vergara

MELO WANDERERS (MELO)- ARTIGAS (MELO): Domingo 22 Mayo Hora 15:30; Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Padel en el Club Remeros Salto: Los ganadores por Categorías

La 2ª etapa del Circuito “Gatorade” de Padel 2011 se llevó a cabo días pasados en las canchas del Club Remeros Salto.

Se disputó la Copa “Sancor Seguros” en las seis categorías, contando con 106 jugadores provenientes de Salto, Concordia, Chajarí, Concepción del Uruguay, Villa Elisa,

Tacuarembó, Paysandú y Montevideo.

Los resultados por categorías fueron los siguientes:

Primera Categoría:

Campeones: González – Faure

Vice Campeones: Pissaco – Aranda

Segunda Categoría:

Campeones: Collazzo – Iriarte

Vice Campeones: Solano – Arigó

Tercera Categoría:

Campeones: Borges – Alaga

Vice Campeones: Pedrozo – Hernández

Cuarta Categoría:

Campeones: Soto – Brites

Vice Campeones: Ruiz Díaz – Romero

Quinta Categoría:

Campeones: Ianello – Russo

Vice Campeones: Loveira – Fleitas

Sexta Categoría:

Campeones: Hernández – Bolonini

Vice Campeones: Armoa – Feldman

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Podios del CODECAM Maldonado

Los salteños se destacaron en 14 años

En la edición pasada de EL PUEBLO Ciclismo informamos de cómo les fue a los salteños en la etapa inaugural del CODECAM Nacional en Maldonado. Ahora es el turno de repasar los podios en cada una de las categorías, una por una: 

-Cat. 6 y 7 años
1º Felipe Reyes Maldonado
2º Santiago Pérez Fed. Canaria
3º Felipe Salas Fed. Sanducera

-Cat. 8 y 9 años
1º Facundo Pilón Maldonado
2º Natalia Batalla Cerro Largo
3º Alan Antúnez Maldonado

-Cat. 10 años
1º Guillermo Silva Maldonado
2º Matías Leivas Maldonado
3º Tadeo Sánchez Flores

-Cat. 11 años
1º Maicol Méndez Fed. Canaria
2º Marina Villanueva Cerro Largo
3º Gabriel López Flores

-Cat. 12 años
1º Ihara Fernández

Tacuarembo
2º Kevin Corujo Florida
3º Maximiliano Ferreira Maldonado

-Cat. 13 años
1º Carlos Isaza Treinta y Tres
2º Jorge Bertolini Fed. Canaria
3º Cristian Hernández Maldonado

-Cat. 14 años
1º Marcelo Parodi Salteña
2º William Rivero

Tacuarembo
3º Fabiana Purtscher Maldonado
4º Sebastián Nogueira Salteña

-Cat. Junior

1º Juan Suárez Montevideo
2º Kevin Barros Treinta y Tres
3º Hernán Cortiglia Treinta y Tres

LA 2ª FECHA EN MERCEDES

La 2ª fecha del CODECAM  a nivel país se estará llevando a cabo en el próximo mes de junio en la ciudad de Mercedes (Soriano), para esa oportunidad se viene preparando el equipo salteño integrado por: Marcelo Parodi (Cat. 14 años), Sebastián Nogueira Cat. 14 años), Brandon De Los Santos (12 años), Augusto Rey (13 años), Germán Domínguez (15 y 16 años), Lucas Da Cunha Barros (15 y 16 años), Sebastián Racua (15 y 16 años).

El circuito tendrá 1.700 metros

El Parque Solari pronto para recibir al MTB

El Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores estará comenzando el domingo 29 de mayo en el circuito del Parque Solari.

Este año la denominación del campeonato llevará el nombre de los “70 años de Casa Rodríguez”, en homenaje a esta tradicional firma comercial salteña estrechamente relacionada con el ciclismo y el mountain bike.

CIRCUITO DE 1.700 METROS

La largada será a las 10 horas y las inscripciones se realizarán una hora antes, por estos días se estará definiendo el costo de la misma.

El circuito parquense tendrá zonas trabadas como es característico, el recorrido total del mismo será de unos 1.700 metros, cada categoría tiene un número determinado de vueltas.

Habrá premios en medallas para los primeros clasificados en cada categoría.

LAS TRES MANGAS

Las mangas para esta fecha inaugural en el Parque Harriague tendrán el siguiente orden de categorías:

Primera Manga: Elite, Juveniles, Master “A” y “B”

Segunda Manga: Master “C”, Menores “A” y “B”, Promocionales y Damas

Tercera Manga: Cebollitas en un circuito especial.

MTB POR EL FRONTERÓN EL DOMINGO 22 EN TACUAREMBÓ

El próximo domingo 22 de mayo se estará corriendo en Tacuarembó una fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike. En la oportunidad estarán participando una veintena de salteños en varias categorías.

La Dirección de Deporte de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, junto a la firma auspiciante, realizará el lanzamiento de importante prueba regional de Mountain Bike, en conferencia de prensa que se realizará mañana viernes 20 de mayo a la hora 10:30 en el local comercial de Casa Crespi. La competencia se denomina El Fronterón, y está prevista para el domingo 22 de mayo a la hora 10:30 en Balneario Iporá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nuevo congreso Senior, ahora en Tacuarembó

SENIOR / La misma fecha

Ya se sabe que el fútbol de la Liga Senior no tuvo actividad el pasado sábado al haber algún escenario que no estaba en condiciones de aguantar dos encuentros. Tal lo informado anoche por el presidente de esta Liga, el que en la oportunidad estaba encargado de ese asunto, el visitar escenarios y decidir si se podía jugar la fecha

POCO A POCO

Fueron llegando los delegados. En varios de ellos el comentario sobre la suspensión de la fecha del sábado. En otros hubo una pregunta que en ese momento no tenía respuesta, ¿qué pasó el sábado en el Congreso del fútbol Senior realizado en la ciudad de Tacuarembó?.

NUEVO CONGRESO

Ya se sabe que Salto no asistió a dicho Congreso que se realizaba en Rivera. Telefónicamente comunicó su pensamiento. Pero la novedad llegada desde aquel departamento hace saber que no hubo número para llegar a tomar resoluciones. En efecto, asistieron las dos Ligas de Rivera, Tacuarembó, Pay-sandú y Cerro Largo, pero a los pocos minutos de iniciado el Congreso, este último tuvo que retirarse y se quedó en inferioridad numérica. Se siguió hablando pero sin llegar a tomar resoluciones a nivel oficial.

AHORA TACUAREMBÓ

Por lo tanto, en virtud de la presencia  de autoridades de la Liga de Tacuarembó, se resolvió llamar a una nueva reunión la que se celebrará el domingo 12 de Julio por la mañana en la tierra de Carlos Gardel. Otros puntos que hacen a este mini Congreso, es que Soriano en viaje a Rivera rompió la conducción que los trasladaba y optaron por regresar a Mercedes. También una llamada telefónica desde Artigas hacía saber de que la gente del norte estaría interesada en organizar una Serie. Habrá que esperar a lo que se resuelva en Tacuarembó. 

LA MISMA FECHA

Ya en lo que hace a fijación de la fecha, se reiteró la misma que es la 5ª de la primera rueda con los detalles que ya se conocen en lo que hace a horarios, escenarios y árbitros.

PROTESTA DESESTIMADA

En la pasada reunión entró una protesta de AEBU contra Quiroga (equipos de la “B”) ya que aducían los “bancarios” que la firma que estaba en el formulario del jugador José Do Canto no era la correcta. Citado el jugador se le hizo firmar un papel en blanco y se comprobó que el jugador había firmado si, pero en otro casillero que no era el que le correspondía. Por lo tanto, protesta desestimada y se mantiene el resultado que se dio en la cancha.

DOCE PARTIDOS

Sí, doce partidos de pena para Rodrigo Rivas de Remeros “B” y José Luis Martínez de Salto Grande los que fueron expulsados en la fecha anterior. Sobre esta expulsión, salió a luz que el jugador de Remeros no figura en el formulario por lo que Salto Grande estampó la protesta respectiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carrasco, Lembo y Peñarol…

SÍNTESIS DEPORTIVA

El director técnico de Nacional opinó sobre la participación de los aurinegros en la Copa Libertadores. “La llave como nosotros fue un desastre, lamentable, ahí se le partió el que te dije pero después ganó bien al Inter, y acá como local (frente a Universidad Católica) se le volvió a abrir el que te dije”, afirmó.

Respecto a la relación con Lembo afirmó que tienen una relación muy profesional y correcta. “Sinceramente creo que están buscando un poco de circo”, afirmó en el programa “Las voces del fútbol”.

El País publicó días atrás que Alejandro Lembo se iría de Nacional si la dirigencia tricolor le renovaba el contrato a Carrasco. “No sé de donde salió eso. Lo que te puedo decir es que desde que estamos en Nacional tenemos una relación muy correcta, muy profesional, así que sinceramente creo que están buscando un poco de circo. Nosotros estamos disfrutando el hecho de estar en Nacional. Todos saben que soy hincha a muerte de la institución. Reina paz y alegría, hay mucha conciencia.  Es bravo que nos desenfoquen de lo que en este momento vivimos en lo profesional. Así que destierren eso que no es cierto”, dijo el entrenador.

Denuncian a Tinelli de sobornos

El ex árbitro de fútbol Javier Ruiz denunció que el conductor de “Showmatch”, Marcelo Tinelli, le pidió arreglar partidos a favor de San Lorenzo. Afirma que tiene pruebas. Fue citado por Diputados para que declare ante la Comisión de Deportes del parlamento argentino. En declaraciones al diario “Libre”, Ruiz acusó a Tinelli de “ofrecer 90 mil pesos por un árbitro”. De acuerdo a la publicación, Ruiz habló sobre “encuentros con Tinelli cuando el conductor manejaba el fútbol profesional de San Lorenzo. Uno fue en las oficinas de Ideas del Sur y otro en las torres Le Parc, con testigos”. “Que Tinelli no diga que no me conoce porque tiene mi número en el resumen de llamados”, afirmó en la entrevista el ex árbitro. Ruiz concluye su editorial señalando que “sería bueno que si hay mugre no la escondiéramos debajo de la alfombra”. Por lo pronto, Javier Ruiz, que también denunció fraude en los ascensos de San Martín de Tucumán y de Chacarita Juniors en 2008, fue citado por Diputados para que declare ante la Comisión de Deportes del parlamento argentino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Elías Agustín Rivarola Fagúndez. Falleció el 17 de mayo de 2011. Edad: 13 años. Casa de duelo: San Antonio, Bo. Tres Marías s/n. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

 

Javier Sebastián Ramírez Ferreira. Falleció el 18 de mayo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Andes, Viv. 65. Velatorio: sala Cem. Central. Sepelio: hoy  hora a confirmar. Empresa Eclipse.

 

Manuel Aguilera (Manolo). Falleció el 17 de mayo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Elda Gularte Rodríguez. Falleció el 18 de mayo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Cjo. Sta. Teresa, calle 3, Viv. 50. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Santa Macedo de Correa. Falleció el 18 de mayo de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1320. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog190511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

UNA LESIONADA

Una persona resultó lesionada cuando la moto que conducía, llevando como acompañante a un menor de edad, chocó con un carro, tirado por un caballo. El hecho se registró en la tarde anterior, aproximadamente a las 16,30 en la esquina de Asencio y Diego Lamas. No hubo información policial sobre el hecho, únicamente pudo saber EL PUEBLO que las lesiones de la motonetista no revestirían gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Coronel Olivera trasmitió “confianza” a sus hombres y rindió “homenaje a los caídos” en discurso de ayer

En el acto de Plaza Artigas por los 200 años de la Batalla de Las Piedras

Con un discurso que apuntó a subrayar los valores de la institución castrense que ayer cumplía 200 años de vida, y apelando a enaltecer la figura de todos los militares, a través de palabras dirigidas directamente a ellos como el concepto de “confianza” y rindiéndole incluso un “sentido homenaje a los caídos” en “el cumplimiento del deber”, el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el coronel José Olivera, reconoció al Ejército Nacional en el acto conmemorativo de los 200 años de la Batalla de Las Piedras y en el bicentenario de la creación de la fuerza de tierra, celebrado ayer en la Plaza Artigas.

El discurso del coronel José Olivera, fue en consonancia con el que se escuchó a nivel nacional, donde se enalteció la labor del Ejército como custodio de la población y se resaltó su actividad social como parte integrante de la sociedad.

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades del gobierno local, jerarcas castrenses y policiales, y representantes de organizaciones, instituciones y organismos públicos nacionales e internacionales.

2-2

Cnel. José Olivera.

EL DISCURSO

En algunos pasajes de su discurso, el coronel José Olivera consideró de  “relevante importancia”, que en cada fecha conmemorativa “se recuerden las circunstancias que fueron pautando los diferentes hechos heroicos de nuestra historia”, y dijo que esto cobrará sustantiva importancia si está particularmente “dirigido a los más jóvenes, para seguir trasmitiéndoles de generación en generación nuestro orgullo de ser orientales”.

Tras hacer una extensa reseña de cómo, según los relatos históricos, se sucedieron los hechos en aquel 18 de mayo de 1811 en la localidad de Las Piedras, el comandante de la Brigada de Infantería con asiento en Salto, destacó al finalizar que “la batalla duró varias horas, hacia las 5 de la tarde las tropas españolas habían quedado derrotadas; y los revolucionarios americanos habían obtenido la primera victoria sobre los españoles. Posadas izó la bandera blanca y se rindió ante Artigas, y allí quien fuera considerado el Protector de los Pueblos Libres hizo gala de sus condiciones de estadista y líder militar, decretando la clemencia para los vencidos”, algo de lo que se habló durante toda la jornada evocando la gesta histórica y la condición de estadista del Prócer.

CONFIANZA EN TODOS LOS MILITARES

Recordó que la batalla de Las Piedras fue “el primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata, y también la primera acción emprendida por el Ejército Oriental, que buscaba afianzar las raíces de esa identidad nacional que comenzaba a forjarse irremediablemente, ante el hartazgo por el dominio extranjero sobre los pobladores de la Banda Oriental”.

No obstante afirmó que “tengo el alto honor de representar a ese Ejército Oriental en este acto, donde se conmemoran doscientos años de su primera manifestación libertadora”.

Y allí destacó los valores que asimilan al Ejército de hoy con el de los comienzos artiguistas diciendo que “éste es un momento por demás oportuno para hacer notar las grandes similitudes que conserva este Ejército del siglo XXI con aquel de sus inicios, como son: El mantenimiento de su adhesión irrenunciable al pensamiento y guía del General Artigas. Su conformación por parte de integrantes de la sociedad toda. Su objetivo permanente de contribuir al reforzamiento de la Identidad Nacional. La total confianza en sus hombres, aún si se sintiere en desventaja ante un enemigo ocasional más poderoso, así como su misión fundamental de mantener a esta tierra, libre e independiente”.

POBRE EN RECURSOS PERO FIEL A SUS PRINCIPIOS

Refiriéndose a los presentes como “querido pueblo de Salto”, el coronel Olivera recordó el trabajo social en momentos de catástrofe o de requerimiento social que ha tenido la fuerza, la que se trata de “un Ejército que se prepara sin pausa para el cumplimiento de su misión fundamental, pero que a la vez no declina en su mayor esfuerzo, cuando se trata de tender una mano al que lo necesita, constituyéndose además en un pilar fundamental de la política exterior del estado, desplegando sus hombres en lugares remotos bajo situaciones extremas, que día a día son sorteadas con éxito debido a la gran calidad humana que caracteriza a los orientales y a la destreza adquirida en el entrenamiento permanente”.

Defendiendo la imagen de la institución, el jerarca aseveró que “a veces no es fácil entender como se alcanzan tan caros objetivos con los escasos recursos humanos y materiales que se cuentan, pero es precisamente allí donde pesan estos doscientos años de historia, de batallas, de caídos, que han forjado paso a paso ese gran espíritu de cuerpo que nos fortalece y nos representa”.

Y no abdicó el rol de integración que ha tenido la institución castrense hasta el momento al señalar que “sepan, que no dejaremos de avanzar por este camino de servicio, porque para ello hemos sido formados y por ello hemos jurado ante todos los habitantes de esta querida Nación, honrando nuestras más caras tradiciones”.

Sin embargo, y en un contexto político especial, debido a que hoy el parlamento podría anular algunos artículos básicos de la ley de caducidad, el jerarca local no reparó en homenajear a todos y a todo el Ejército en su conjunto sin divisiones históricas diciendo: “para finalizar estas palabras, un sentido homenaje a nuestros caídos en el cumplimiento del deber, quienes nos han hecho portadores de un legado sin igual, y constituyen la base sobre la que se apoya nuestra Institución para impulsarse hacia el futuro”.

Pocos años después de la batalla de Las Piedras, el 4 de abril de 1813 Artigas describía en forma clara y contundente la gesta heroica de su ejército, expresando: “Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruina, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración. Pero ella, es Pueblo Libre.”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mujica exhortó a “no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones de la nuestra”

“Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto…”

El presidente José Mujica participó de la oratoria en el acto oficial que se realizó en Las Piedras (Canelones) por los 200 años de la Batalla de las Piedras. En esta oportunidad el primer mandatario dedicó su discurso a las Fuerzas Armadas y pidió «cada cual cargue con su mochila».

«No hay que trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto. Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor y mucha injusticia pero no podemos trasladarle a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra», indicó el primer mandatario. En plena discusión por la ley de Caducidad, el mandatario habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el futuro y su relación con la ciudadanía. «Necesitamos un país que por encima de sus diferencias tenga el coraje de poner por adelante el nosotros», dijo.

A un día de la votación en la Cámara Diputados del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad que generó importantes divisiones en la interna del Frente Amplio, Mujica dijo que «no hay superación con odio, la única superación posible es siendo mejores jueces con nosotros mismos y un poco más indulgentes con los demás”.

El mandatario destacó la figura de Artigas e indicó que «el artiguismo es una filosofía de vida, una manera de pararse ante la vida».

Quien también habló en el acto central fue el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien se refirió al futuro de las Fuerzas Armadas: «Nuestra visión es ser una fuerza operativa sustentable y eficiente Que esté instruida, entrenada, educada y motivada profesionalmente de acuerdo a las posibilidades del país», dijo.

Rosales dijo además que este proceso debe encararse «con optimismo y esperanza en que el camino al futuro debe alentar a mejorar día a día».

El militar destacó las misiones de paz realizadas por más de 35.000 efectivos militares que le dieron a Uruguay «un sitial de privilegio por su aporte a la paz en el mundo».

Las Piedras tuvo su fiesta bicentenaria

La ciudad de Canelones se vistió de gala para celebrar los 200 años de la Batalla de Las Piedras

Banderas artiguistas en calles, comercios y casas, gauchos a caballos con vestimentas tradicionales, el baile del pericón y la reproducción de la obra de Juan Manuel Blanes fueron algunos de los ingredientes que vistieron de fiesta a la ciudad de Las Piedras este 18 de mayo, a 200 años de la Batalla de Las Piedras. Más allá de los discursos y desfiles oficiales y protocolares, la ciudad canaria tuvo un buen marco de actividades que las personas disfrutaron y adhirieron en gran número. Por la mañana, se llevó a cabo el desfile de instituciones educativas y la inauguración de la plaza gastronómica en la zona del obelisco, el cual estuvo decorado por las banderas patrias junto a las de varios países. La agenda continuó con el tradicional baile del pericón nacional, acto que fue llevado a cabo por distintos cuerpos de baile, de todas las edades, nacionales y argentinos. La danza fue coordinada por un locutor con un estilo bien gauchesco, que sacó más de una sonrisa a los presentes. Pasado el mediodía, y cuando el sol de otoño picaba en Las Piedras, se llevó a cabo el acto protocolar en el que habló el presidente José Mujica y otras autoridades. Llamó la atención que no hubo un escenario con altura para que los oradores fueran vistos por los presentes, por lo que solo fueron observados por los que rodeaban el lugar. La gente, de todas formas, siguió el discurso por los altavoces que cubrían toda la avenida Artigas.

Tras las palabras, se llevó a cabo el desfile cívico-militar junto a sociedades nativistas. Desde un buen tiempo antes las personas esperaron en el cantero y las veredas de la calle principal para ver la exhibición que también contó con un desfile aéreo. 
Además de espectadores hubo varios vendedores que aprovecharon el día para hacer algunos ingresos extras. Entre la comida se destacó la buseca, así como las tortas fritas y los churros.

Luego del desfile la atención se centró en el obelisco donde se llevó a cabo la recreación teatral del cuadro «La Batalla de Las Piedras» de Juan Luis y Juan Manuel Blanes. Un grupo de actores interpretó a José Artigas, José Posadas y a los demás personajes de la obra, acto que fue ovacionado por el público que se hizo presente en el lugar, al igual que por el presidente Mujica y su esposa Lucía Topolansky

Al caer la tarde el tránsito de personas por la avenida Artigas era en doble sentido: algunos se retiraban a sus casa y otros caminaban rumbo al escenario principal, atrás del obelisco, donde desde la hora 18:30 se iban a llevar a cabo los espectaculos musicales que contaban con el broche de oro de La Vela Puerca.

Las Piedras tuvo su día histórico y la ciudad y sus ciudadanos hicieron que fuera una gran fiesta.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...