darog 200511 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Isabel Volpi González. Falleció el 19 de mayo de 2011. Edad: 94 años. Casa de duelo: Juncal 625. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

César Helder Farías Giménez. Falleció el 19 de mayo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Javier de viana 55. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ausinica González Falleció el 19 de mayo de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Vilardebó 2069. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Piden a gritos una reparación…

Otras cuadras que son las de Osimani, en el tramo entre 6 de Abril y Barbieri. En algunas de estas cuadras, el estado del bitumen es realmente calamitoso.

El pasado miércoles, en ocasión del acto celebratorio de la Batalla de Las Piedras, pudimos observar como algunos vehículos fueron estacionados en forma irregular, tanto en espacios reservados, como en el propio espacio reservado para  motos.

No vimos que se sancionara a ninguno. ¿Serían de las autoridades?. ¿No son estas las que deberían dar el ejemplo?, nos preguntan lectores que pudieron corroborar lo mismo que nosotros.

Japón anda con mal pie. Al desastre que ha dejado el terremoto y posterior tsunami se suma ahora el problema de las sandías explosivas. Sucede que las frutas mencionadas aparentemente habían sido tratadas con un “acelerador” de crecimiento.

Obviamente que no falta quien relacione el tema con la radioactividad que vive la zona, como consecuencia del desastres de las centrales nucleares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La impunidad no es sólo de la caducidad


La Ley de la caducidad de la Pretensión Punitiva del estado, popularmente conocida como “Ley de Caducidad”, ha sido calificada (“El Observador” 14/05/2011) como “la bestia negra” que la izquierda uruguaya no ha podido dominar.

Seguramente que es así, tanto que décadas después de los hechos que determinaron esta salida legal, concebida para “proteger” del alcance de la ley a muchos – no todos – de los autores de torturas, crímenes y hechos similares, el tema sigue sin superarse  precisamente en momentos en que redactábamos esta columna el parlamento se aprestaba a considerar nuevamente el tema, votando un proyecto de ley que establecería la nulidad de la ley.

Pero la impunidad en el Uruguay va mucho más allá de la Ley de Caducidad. Aunque seguramente esta ley es la de más relevancia, la que incluso determina que el país sea considerado como incumplidor de compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, debido a la existencia de esta ley precisamente.

Pero existen acciones menores que también son cubiertas por un manto de impunidad y sin que haya ley específica que las cubre. Sencillamente por omisión de quienes deberían de hacer cumplir, disposiciones.

En materia de tránsito a diario se observan infracciones en materia de luces, de exhibición de matrículas, de violación de las normas, que se infringen y debido a una mala entendida tolerancia, no se sancionan.

Ni que hablar en lo que tiene que ver con las disposiciones aduaneras. Salto tiene un verdadero “emblema” del comercio informal representado por el “bagashopping”.

Lo más preocupante de todo esto, es que pareciera que cuando las infracciones alcanzan un grado tal pasan a ser impunes.

Sucede también con la Policía y los temas de los apedreos. Salvo en operativos específicos y planificados por alguna emergencia, los móviles policiales que han sido dañados frecuentemente en estas acciones, prefieren no ingresar a las zonas de la ciudad donde se han impuesto los apedreos.

Todo esto hace también a la impunidad porque en todos estos casos el delito o las infracciones al menos han ganado terreno y han logrado una especie de “limbo”, ubicándose fuera del alcance de la ley.

También debe ponerse en la balanza, porque de seguir así, llegaremos a extremos que no queremos ver en nuestro país.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los quince años de Sheila Eliana Martínez Proenza


En el salón comunal del Barrio Cien Manzanas fueron celebrados los quince años de Sheyla Eliana Martínez Proenza, siendo acompañada por un nutrido grupo de familiares y amistades con los cuales compartió gratas horas de alegría y diversión.

Recibieron a los invitados sus padres Faustino Raúl Martínez y María Rosa Proenza, y sus hermanos Raúl David y Melisa.

El salón fue decorado con torzadas y racimos de globos blancos y rosados, algunos de ellos decorados con estrellitas contrastando el color, las mesas fueron tendidas con mantelería en composée, lucían al centro delicadas canastitas de mimbre con flores secas y pluch de tul rosado. Esta últimas decoraban la mesa de la torta compuesta de tres pisos separados por columnas, bellamente decorados en filigrana y ondas, culminando con bouquet de lisianthus blancos y follaje, le rodeaban variedad de postres y el árbol de la vida con las quince velas rosadas.

La quinceañera llegó con su papá el Pastor Raúl Martínez, quien efectuó una breve ceremonia en acción de gracias por todos estos años de vida. La jovencita vistió modelo largo de satén revestido de gasa blanco, corsage de línea solero ricamente bordado con pailletes rosados, falda ampulosa con sobrefalda abierta sobre uno de los laterales retomado sus pliegues con una rosa de raso rosado, complementó su atuendo con mitones largos igualmente bordados, en el peinado llevó corona de strass.

El baile duró varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda marcaron el inicio a la velada que se prolongó hasta avanzada la madrugada cuando se repartió el cotillón.

Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, en el álbum quedaron estampadas las firmas de cuantos la acompañaron en su día feliz.

n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

A medianoche faltaban aún 24 oradores

Ley de Caducidad

Pasada la medianoche anterior la Cámara de Representantes continuaba tratando el proyecto del P.E. que anularía la Ley de Caducidad.  La expectativa de la noche estuvo centrada en el diputado Víctor Semproni (FA), quien anunció que no votará el proyecto y su voto haría fracasar el intento oficialista. Por lo menos hasta esta madrugada continuaría el debate. De no votar Semproni habría empate y se deberá convocar a la Asamblea General, donde los votos del oficialismo no son suficientes.

Muestra

Una muestra fotográfica, entrega de volantes y la proyección de un documental en plaza Treinta y Tres (esquina de Uruguay y Florencio Sánchez) forman parte de una “intervención urbana” organizada por la lista 1811 del gremio local de profesores de Secundaria (AFESS – FENAPES) con motivo de un aniversario más del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Witelaw. José Buslón  y Fausto Machado indicaron a EL PUEBLO que “desde las 15 horas de hoy habrá una muestra fotográfica y se proyectará el documental (sobre las 18 hs) denominado “Nos sobra una ley”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estudio de Observatorio Turístico confirma amplia mayoría del turismo interno hacia termas salteñas en la Semana Santa

Vacaciones y Descanso es lo que más procuran los turistas

La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto presentó ayer los resultados del estudio de Ocupación Turística realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, en la reciente Semana de Turismo.

La conclusión central determinó  – de acuerdo al análisis del modelo de investigación realizado – que Salto es un sitio clásico visitado por turistas en Semana Santa.

Otro de los detalles significativos que más del 80% de los visitantes son uruguayos lo que marca un creciente y consustanciado turismo interno.

El Presidente del Centro Comercial de Salto, Ricardo Urroz, explicó que la iniciativa se cumplió “con el fin de continuar trabajando por el turismo del departamento”.

El Lic. Erick Bremermann del Observatorio Económico hizo referencia a las conclusiones de la muestra aleatoria y estratificada llevada adelante con los Licenciados Juan Romero, Martín Gamboa y el Contador Rocca en la coordinación.

El trabajo se dividió en dos partes; por un lado se entrevistaron a los turistas que ingresaron al centro termal.

También se entrevistaron a los operadores turísticos mediante llamadas telefónicas, relevándose 34 hoteles de la ciudad.

Los motivos de visita al centro termal que trascendieron con mayor porcentaje, es que los turistas vienen en Semana Santa, buscando descansar – en primer término –  y por vacaciones, en segunda instancia.

La mayoría de los visitantes asocian el vocablo “Termas” a la ciudad de Salto

Se ubicaron cinco puntos de mayor ingreso de visitantes a termas, donde se encuestó mediante un formulario estructurado de preguntas abiertas y cerradas, en el cual las personas brindaron sus opiniones.

Cabe indicar que la muestra se refiere a la elaboración de un perfil del turista que elige Salto en época de Turismo.

Mayoritariamente el turista llega a Salto a recomendación de familiares y amigos y en menos escala por medios de difusión.

PROMEDIO DE CIEN DOLARES

DIARIOS POR GRUPOS

Dato no menor, los estudios manifestaron que entre comida, alojamiento y otros, cada grupo de visitantes tiene un gasto promedio de cien dólares diarios.

Principalmente los turistas viajan en su vehículo propio, excursiones u ómnibus de línea (en segundo término).

Los servicios de seguridad (77%) y limpieza (71%) son los que arrojaron mayor grado de satisfacción acerca de la relación precio.

En cuanto a la relación precio – calidad, solo un 1% reveló insatisfacción y un 67% de los turistas se mostraron muy satisfechos.

Otro dato significativo es que el 91 por ciento de los visitantes piensa volver a Salto.

El Presidente de la Comisión de Turismo, Pablo Duvós destacó la efectividad de trabajar con el Observatorio Económico de la Universidad Católica con la finalidad de aportarle a todos los operadores turísticos y empresarios del departamento, herramientas “en un objetivo claro de profesionalización y de trabajo permanente” –  buscando la articulación entre lo público y lo privado.

El Centro Comercial destacó el trabajo mancomunado llevado adelante en conjunto con la Comisión Técnica Mixta y la Intendencia Municipal, esta última participa plenamente de la planificación de las actividades.

Por otra parte, la creación de la Mesa de Desarrollo Termal, “que junto con Paysandú le ha dado a la región termal una presencia muy importante frente al la estructura ministerial.

La dinámica de trabajo incluyó encuestas a operadores turísticos y fue dirigida a establecimientos hoteleros, con el objetivo de medir el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los mismos para elaborar indicadores que permitan medir, desde la óptica de la oferta, la evolución de la actividad y el empleo del sector (personal ocupado), así como la oferta y utilización de la infraestructura; y, desde la demanda, el ingreso de viajeros, su origen y permanencia.

DINÁMICA DEL TRABAJO

DE INVESTIGACIÓN

Se encuestó a su vez a turistas y excursionistas aplicándose la técnica de encuesta y tomándose como fuente de información los datos del Municipio sobre flujo de turistas en los centros termales públicos del Departamento de Salto.

El objeto central  de la investigación es aportar fundamento teórico, metodologías de investigación, análisis de experiencias y orientaciones operativas para que los actores turísticos locales puedan implementar estrategias que les permitan minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades que el turismo les brinda, aportando conocimiento sobre el comportamiento del turista y el operador en momentos “pico” de la demanda y oferta turística.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un avión con 22 personas cayó en la Pampa argentina y no hay sobrevivientes

Tragedia en Río Negro

En avión que cubría el trayecto Neuquén-Comodoro Rivadavia se precipitó anoche a tierra y no hay sobrevivientes, según informó el director del hospital de Los Menucos, Ismael Alí. “Es difícil reconocer los cuerpos porque están todos carbonizados”, agregó. Alí confirmó que no hubo sobrevivientes del accidente del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, que cayó a tierra 35 kilómetros al sur de Los Menucos, en la meseta patagónica rionegrina.

Alí dijo que personal del hospital y de Defensa Civil, junto con efectivos policiales y bomberos voluntarios de la localidad llegaron al lugar alrededor de la una de la madrugada y encontraron sólo “cuerpos carbonizados” junto al “avión despedazado”.

Indicó que el avión cayó en llamas en un campo de propiedad de la familia Martín, a unos 600 metros de su domicilio, y que los pedazos están esparcidos en un amplio radio a la redonda.

“Todo presenta signos de que el avión cayó en llamas”, indicó el doctor Alí, agregando que “es muy difícil reconocer cualquier detalle en los cuerpos”.

Indicó que la policía dispuso un cerco en torno del lugar del accidente para evitar que se aproximen curiosos, y que el hospital dispuso la permanencia allí de una ambulancia y un médico, en tanto que otras dos unidades regresaron a Los Menucos.

El sitio del impacto está a 700 metros de la ruta provincial 8, junto a un camino vecinal.

Alí precisó que el clima es “bueno para esta época del año”, sin que se presenten precipitaciones ni viento.

El vuelo de Sol Líneas Aéreas partió de Neuquén ayer, a las 20.08, con destino a Comodoro Rivadavia, y mantuvo su última comunicación declarando una emergencia a las 20.50, según informó la empresa.

El lugar del accidente está a unos 400 kilómetros al este de Bariloche, en plena Meseta de Somuncurá, en el centro de Río Negro, próximo al límite con Chubut.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Comisión Vecinal de barrio Ceibal informó sobre obras cumplidas en 26 años de actividad


La siguiente es la breve reseña que el vicepresidente de la Comisión Vecinal de barrio Ceibal, Juan J. Aramburú brindó a los medios de comunicación en rueda de prensa realizada el pasado sábado, en el marco de la celebración por los 26 años de una gestión rica en logros, lo que incluyó el reconocimiento llevado a cabo una semana antes en el Cementerio Central a ex integrantes de la misma fallecidos en ese período de tiempo.

08/05/1985 – La comisión reinició las actividades después del régimen militar.

08/04/1986 – Se tomó posesión del edificio sito en calle W. Beltrán 950.

06/09/1986 – Se inauguró la Policlínica.

10/04/1987 – Se inauguró la Biblioteca.

12/08/1991 – Se inauguró el Jardín Nº 124 en la intersección de las calles Washington Beltrán y Cuareim.

20/11/1993 – Se entregó el edificio del Liceo Nº 6 erigido en el predio de la Comisión Vecinal.

05/03/1994 – Se procedió a la inauguración del Liceo Nº 6.

15/03/1997 – Se inauguró el puente sobre calle Zelmar Michelini.

25/10/1999 – Se inauguró el nuevo edificio del Liceo Nº 6 en calle Catalán esquina Washington Beltrán.

24/03/2000 – Se inauguró el nuevo edificio del Jardín Nº 124 en su actual ubicación de calle Dr. Luis Morquio.

24/07/2003 – Ampliación y enjardinado de la Plazoleta Mariscal Estigarribia.

Además se dio a conocer la amplia actividad que tienen las diversas sub comisiones que trabajan, como es el caso de la que atiende lo referido a la Policlínica, a la Biblioteca, Área Social donde se recibe ropa usada en donación, la que se acondiciona y se ayuda a vecinos que tienen carencias en ese plano.

SOLICITUD DE OBRAS

A continuación, detalles del memorando presentado oportunamente al Intendente Germán Coutinho en cuanto a la solicitud de obras vinculadas directamente al barrio.

1) Realizar trabajos que mejoren el acceso sur mediante las siguientes obras:

a) Realizar cordón cuneta sobre la acera este desde la rotonda Juan H. Paiva hasta la Avda. Harriague, debiéndose también realizar un estudio que permita cambiar el aspecto urbanístico del cantero central, planificando entre otras cosas una arborización acorde a su entorno.

b) Mantener y mejorar la plazoleta Estigarribia mediante un enjardinado adecuado ya que contamos con el riego suficiente, debiéndose también proceder a la limpieza y mantenimiento del arroyo Ceibal, no solo en sus riberas sino también en su cauce. Deberá estudiarse la posibilidad de contar con el personal necesario para realizar tareas en forma permanente.

c) Planificar una peatonal en la arteria de tránsito que se sitúa entre la plazoleta y el puente Ceibal a los efectos de darle la mayor jerarquía posible al entorno.

d) Colocar caños en la parte este de la plazoleta (intersección de Solano López y Dr. Morquio) ya que la acumulación de agua cuando se producen lluvias intensas dificultan el paso de los peatones, así como también de los vehículos, por lo que sería necesario entubar desde ese punto, directo hasta el puente de calle Morquio a los efectos del desplazamiento correcto del agua. Realizando esta obra sería posible unificar la superficie de la plazoleta, mejorando su imagen urbanística, ya que se encuentra dividida por un cordón cuneta y desagüe al descubierto.

2) Realizar una obra muy solicitada por los vecinos que es el acceso desde la Avenida Harriague con cordón cuneta y asfalto hasta el estadio Rufino Araújo, prolongándose por calle Piedras hasta Orestes Lanza, elevando también el nivel del puente en calle Cerrito sobre el arroyo Ceibal a los efectos que cuando se produzcan lluvias o crecidas del río Uruguay, no le corte el paso a los vecinos de esa populosa zona.

3) Seguir planificando cordón cuneta y asfalto en las calles que cuentan con saneamiento ya que es el barrio que en relación a su amplia jurisdicción y población, posee la menor cantidad de calles asfaltadas.

4) Apertura de calle Orestes Lanza sobre la vía férrea a los efectos de tener libre acceso a la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, la que se transformaría en una importante arteria de tránsito desde la Costanera Tomás Berreta propiciando un desarrollo en la zona.

5) Realizar las siguientes aperturas de calles que tienen gran incidencia para ingresar al Liceo Nº 6 de barrio Ceibal:

a) Calle Morquio desde Itapebí hasta Avda. Patulé

b) Calle Catalán desde Washington Beltrán hasta 25 de Mayo

c) Calle Guaviyú desde Washington Beltrán hasta 25 de Mayo

d) Es necesario también la apertura del tramo de calle Corrientes entre Zelmar Michelini y Cerrito en cuyo tramo ya se han adjudicado terrenos.

6) Iluminación de calle Patulé desde Washington Beltrán hasta 18 de Julio

7) Existe una prioridad en el tema saneamiento a los efectos que estas calles sean incluidas en el proyecto de cordón cuneta y asfalto, cuyo relevamiento con los vecinos ya fue realizado por la Comisión Vecinal y elevado a las autoridades de OSE.

Los tramos a realizar serían los siguientes:

a) Calles Yacuy desde 25 de Mayo hasta Morquio y Morquio desde Yacuy hasta calle Valentín, calles estas que están en el centro del barrio.

b) Calle Ituzaingó desde Itapebí hasta Avda. Patulé teniendo este tramo la incidencia de las viviendas que se están construyendo por parte de la Empresa Cujó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hurtos en fincas particulares se registraron en las últimas horas

Joyas, Notebook y un cuchillo en el Cerro

En ausencia de sus moradores delincuentes ingresaron a una casa y se llevaron varios elementos. Cabe destacar que los mismos ingresaron por la puerta principal tras romper el marco.

La denuncia fue efectuada el miércoles en Seccional Tercera de policía, por un hombre de 21 años de edad, domiciliado en calle Guaviyú al 1300, quien expresó que desde la hora 19:00 dejó su casa sola, y al regresar notó la puerta de entrada abierta, con el marco roto, notando la falta de una garrafa de 13 kg, desodorantes y perfumes, una campera de cuero color beige, una plancha marca Gama y un secador de la misma marca. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones del caso.

JOYAS, UNA NOTEBOOK

Y UN CUCHILLO

De otra casa, tras romper una reja, y dejar su interior en completo desorden, personas extrañas se llevaron una notebook, varias joyas y un cuchillo.

En Seccional Quinta denunció una mujer de 30 años de edad, domiciliada en Av. Viera al 200, expresando que en la finca de su madre ubicada en calle Guaraní al 600, al llegar la empleada próximo a la hora 10:45 constató la ruptura de la reja del fondo y  el interior de la misma en completo desorden. Personal policial concurrió al lugar donde entrevistó a una mujer de 56 años, quien constató lo denunciado y agregó que también notó la falta de una computadora portátil marca Toshiba color negra, un cuchillo grande de cabo madera, cinco relojes de hombres de los que no recuerda marca y joyas varias. Personal policial del departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento del lugar. Se practican las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

LE ROMPIERON

EL PARABRISAS

En Seccional Segunda el miércoles denunció un hombre de 25 años de edad, domiciliado en Asentamiento Barbieri II, contra un menor de edad, quien momentos antes, le arrojó una piedra al auto de su propiedad y le provocó la rotura total del parabrisas.

Posteriormente fue averiguado un menor de 13 años de edad, en presencia de sus representantes legales, quien expresó que la piedra la arrojó otro menor de la zona, al cual no conoce dañando el vehículo en forma accidental.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

RECUPERACION

DE ELEMENTO

HURTADO

Personal de Dirección de Investigaciones el miércoles procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad quien fue trasladado a sede policial para averiguaciones de hurto.

Posteriormente por indicaciones de éste se concurrió a una finca en la zona norte de la ciudad, donde por entrega de una mujer de 23 años de edad, se incautó una caña de pescar, con máquina, la que fue comprada por su esposo al detenido en la suma de $ 200, no siendo ubicado el comprador en ese momento, constatando que dicho objeto era producto de hurto ocurrido tiempo atrás en una finca de la zona.

En el transcurso de las investigaciones se indagó a un menor de 12 años de edad, ante la presencia de sus representantes legales. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial y emplazamiento de los restantes involucrados; y una vez finalizadas sus actuaciones ayer la magistrada actuante dispuso la libertad sin perjuicio del detenido, así como de los restantes involucrados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salón multiuso de UBA 2, del barrio Guaviyú Yatay beneficiará miles de familias de la zona sur, según la IMS

La obra es financiada por la Intendencia a través del BIL

A fines de este mes o los primeros días de junio será inaugurado el salón multiuso que se construye en el predio de la UBA 2 del barrio Guaviyú Yatay. La obra es financiada por el Banco de Iniciativas Locales (BIL) del proyecto “Un Salto para todos” de la Intendencia de Salto que ha realizado aportes por poco más de 300 mil pesos. La conjunción del trabajo de los vecinos con los aportes técnicos y materiales de la intendencia permite que unos 12 mil salteños mejoren sus posibilidades de acceso a la salud, sostiene el comunicado de la Intendencia en el que se da cuenta de la obra.

“Un 70 % de avance en la obra”

“A fines de mayo o los primeros días de junio”  prosigue se habrá de inaugurar el salón multiuso que con la financiación del Banco de Iniciativas Locales (BIL) del proyecto “Un Salto para todos” de la Intendencia se construye en la UBA 2 del barrio Guaviyú Yatay según informó Milén Gómez, presidente de la comisión de vecinos de ese barrio. Gómez, que destacó la marcha del proceso constructivo, dijo que “ahora sí vamos a llegar a la finalización  de la obra gracias al apoyo de Un Salto para todos y de la Intendencia  en general”. También tuvo palabras de agradecimiento para la Coordinación Departamental de ASSE “y  para  los técnicos que asesoran y ayudaron a que esto se concluya”.

La referente de la organización barrial explicó que se ha alcanzado “un 70 % de avance en la obra” y que ahora sólo  resta “el techado y la instalación eléctrica”.  El Banco de Iniciativas Locales (BIL) de la Intendencia aportó poco más de 300 mil pesos que se destinaron a la compra de materiales varios para la construcción y a solventar parte de la mano de obra. Gómez destacó la colaboración de “todas las instituciones  que participan de la mesa coordinadora zonal” y de otras instituciones que a través de diversas vías han posibilitado el avance de las obras. En ese sentido hizo notar la participación de efectivos del Batallón Local “en la primera etapa, en la cimentación”, mientras que ahora  “tenemos la colaboración de la Policía comunitaria que hace servicio 222 los fines de semana, cuando no están los serenos de ASSE”. En general, destacó la  participación activa de todos los vecinos que conforman las comisiones de la zona en cada uno de los momentos del proceso.

“Articulando” servicios para varios miles

de familias

Gómez explicó  que el espacio, cuya presencia valoró como “muy importante”, se utilizará “como sala de espera para los usuarios de la UBA” a la que se dotará con las mayores comodidades posibles. “Además va a ser un espacio muy lindo para realizar talleres que serán enfocados principalmente a los adolescentes y jóvenes sobre temas vinculados con la salud”.

La presidente de la comisión vecinal  hizo notar que la UBA 2 “no sólo atiende  a los habitantes del barrio Guaviyú Yatay, sino que viene gente de toda la zona de Ceibal que es un barrio muy grande y hasta del barrio La Chinita”. Informó que el centro tiene, aproximadamente, unos 12 mil usuarios, Dijo que la cifra surge de la estimación realizada desde la propia Unidad Básica Asistencial  a partir del registro de unas 4000 historias clínicas familiares. Esa cifra se múltipla “por 3 o por 4 dado que las historias involucran a todos los integrantes de la familia”.

Actualmente el centro brinda asistencia primaria y se cuenta con el servicio de varios especialistas. “Tenemos ginecólogos,  pediatras, médico de familia, medicina general y partera”. Mientras tanto,  últimamente se ha incorporado el servicio “de análisis de laboratorio por lo tanto  no es necesario ir al hospital” para obtener tal servicio.  Una vez la obra se concluya, los vecinos organizados gestionarán la incorporación de más especialistas “como ser oftalmólogo, otorrino, dentista y psicólogo”. Gómez destacó que esas acciones “se hacen en conjunto con las demás barrios vecinos para no interponer servicios”. La referente vecinal hizo notar finalmente la validez del trabajo en permanente interacción entre las organizaciones de zonas vecinas. Aseveró que el logro representará una nueva oportunidad “para seguir articulando para ampliar la gama de servicios según las necesidades de la población a la que representamos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó ayer en la Regional Norte libro “Dinámica y competencia intrasectorial en el agro 2000 – 2010”

Fruto de investigación sobre economía agrícola

En la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte se presentó ayer el libro “Dinámica y competencia intrasectorial en el agro 2000 -2010”. Ante un auditorio lleno de estudiantes, los docentes a cargo de la investigación, devenida en publicación, comentaron su contenido. De la mesa que orientó la presentación formaron parte los profesores (que dictan sus clases en la Regional Norte) Miguel Vasallo y Norberto Rodríguez, los ingenieros agrónomos Danilo Bartaburu y Fernando Carrau, que oficiaron de comentaristas, y el coordinador de la Facultad de Agronomía en la Regional Norte y Director de la Escuela Experimental de San Antonio, Carlos Moltini.

INVESTIGACIÓN

DE TODO UN EQUIPO

Para Moltini esta publicación es una importante herramienta que se basa en el trabajo en equipo, y que nos brinda un análisis desde la economía agrícola.  Por su parte Vasallo, autor de uno de los capítulos y editor del libro, expresó que “es importante generar, sobre todo en los estudiantes, una reflexión crítica”. Agregó que el libro es fruto de “una investigación de todo un equipo de economía agraria, y que consiste en una mirada a la realidad agropecuaria”. La publicación, presentada ayer, busca “la comprensión ordenada de los cambios que vienen aconteciendo, interpretarlos, y tiene su núcleo central en la competencia por los recursos naturales”. Básicamente hace referencia al recurso tierra, “pero no solo a ella” se expresó. Se plantean algunas hipótesis de trabajo que abordan la temática del “mercado internacional, la dinámica de la economía agrícola en los países vecinos, la inversión y el cambio técnicos, y el contexto económico”.  El libro refiere a la renta de la tierra como concepto, plantea la realidad a través de 6 rubros y maneja la variable del precio de la tierra.

LIBRO PERTINENTE

Y OPORTUNO

Los comentaristas del libro coincidieron en que la “lectura del libro es amena, entendible, ágil y dinámica”. Hasta se sugirió “darle la mayor difusión posible para que pueda leerlo la dirigencia gremial, los políticos, ya que es un material  muy valioso”. Bartaburu indicó que “es pertinente y oportuno. Pertinente porque siempre es bueno debatir sobre estos temas, en donde se analiza una problemática vigente y se contribuye a una polémica actual”. Si bien en la investigación se dice que “el precio de la tierra es función de lo que se produce arriba de ella”, Bartaburu se anima a agregar que “también el precio de la tierra ha sido resguardo de capitales financieros que han visto un lugar atractivo en donde poner la plata, más allá de lo que se produzca arriba de esa tierra”. El director del Plan Agropecuario reflexionó que “la tierra barata ya no existe, es un dato de la historia, del pasado, verificándose un incremento del valor, por el que se ha multiplicado prácticamente por diez en los últimos 10 años”. Manejó como ejemplo que se a pasado de un valor de US$ 250 a US$ 2500 el valor de la hectárea (en el basalto, con un índide coneat de 60).

LA RESPONSABILIDAD

DE LOS AGRÓNOMOS

Fernando Carrau (INIA) expresó que “la profesión agronómica tiene una enorme responsabilidad”, valorando el producto de la investigación. Valoró muy positivamente el concepto de lograr “la sustentabilidad en el tiempo”, sumar los aportes que se dan “desde las cadenas de valor, sectores integrados y sistemas de producción”. Sobre el final de su comentario, y en referencia al uso de tecnología indicó Carrau que “hay que salvaguardar la seguridad alimentaria, que permita alimentos de calidad para todos los uruguayos, y hay que jerarquizar la agropecuaria nacional, tanto en lo económico como en lo social”.

MESA DE PRESENTACIÓN

Miguel Vasallo es profesor titular en Economía Agraria y en desarrollo del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía. Norberto Rodríguez es master en Ciencias Agrarias (opción desarrollo rural) de la Facultad de Agronomía. Danilo Bartaburu es director de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario. Fernando Carrau es el director regional del INIA Salto Grande (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto la esperada cuarta entrega de “Piratas del Caribe 4″ en estreno mundial


Mientras se mantiene esta semana la exitosa “Rio”, la comedia “Una esposa de mentira” con Adam Sandler y Jennifer Aniston y la uruguaya “El último carnaval”, se agrega un film de suspenso y terror, “Los ojos de Julia”.

LOS OJOS DE JULIApage2

Cuenta la historia de una mujer con una enfermedad degenerativa en la vista y que investiga el suicidio de su hermana que también padecía esta dolencia en sus ojos. La protagonista va perdiendo la visión al tiempo que se verá acechada por los mismos temores que tuvo su hermana antes del trágico suicidio. La obsesión de Julia por seguir los últimos pasos de su hermana la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir.

PIRATAS DEL CARIBE 4

O “Piratas del Caribe, navegando en aguas misteriosas” (Pirates of the Caribbean: on stranger tides) se ha transformado en una de las películas de aventuras fantásticas más esperadas de los últimos tiempos. No podía ser que la industria del celuloide dejara escapar a tan simpático como entrañable personaje, cuyo público le había tomado cariño, nos referimos al personaje del capitán Jack Sparrow interpretado por un delirante como genial Johnny Depp.

Al terminar de ver la tercera película uno se queda con ganas de más Sparrow y más aventuras de piratas, paralelamente a ellos las finanzas de la Casa Disney no han dejado de facturar desde “La maldición del Perla Negra” (2003), primera de la saga, llegando a explotar las variaciones más diversas y antojadizas del merchandising, hasta grandes parques de diversiones distribuidos por el mundo bajo la égida piratesca del personaje creado por Depp, que se ha convertido en tan poco tiempo en un auténtico ícono del cine de aventuras y comedia.

En esta oportunidad la productora de la saga prescindió de los servicios del binomio conformado por Orlando Bloom (William “Will” Turner) y Keira Knightley (Elizabeth Swann), introduciendo nuevos personajes que tratan de darle algo de frescura a la historia, apareciendo el veterano Ian McShane (Barbanegra) y Penélope Cruz, quien tuvo algunos inconvenientes durante el rodaje pues se enteró allí mismo que se encontraba embarazada, y cuando su pancita comenzó a hacerse cada vez más notoria, debieron dejar planos generales y de cuerpo entero a su hermana, que es idéntica a ella.

pageLa actriz detalló que cambiaron el plan de rodaje “para que las escenas más agitadas se hicieran al principio y las más tranquilas para el final”, cuando su embarazo estuviera más avanzado. La esposa del también actor español Javier Bardem afirmó sentirse muy satisfecha de su papel en la película, en la que interpreta a “Angélica”, un antiguo amor del pirata “Sparrow” que le incita a buscar la fuente de la eterna juventud. “Me gustó mucho hacer de pirata mentirosa y manipuladora, algo que creo tener en dosis mínimas en mi vida privada pero que me sirvió para exagerarlas en la película”, dijo Cruz.

En esta ocasión la cuarta entrega de la marca registrada (uno a esta altura no sabe si es de Disney o de Depp) “Piratas del Caribe” vuelve a ofrecer grandes dosis de diversión, mucha aventura y abundante humor cuya mezcla explosiva realmente deslumbró a los espectadores, recordando las viejas matinee de antaño con aquellas hermosas películas del Capitán Blood o viendo al galán Errol Flynn con el diestro manejo de su espada o al atlético Burt Lancaster haciendo impresionantes maniobras peligrosas sobre los mástiles de los barcos.

En este caso Depp/Sparrow sigue siendo una mezcla de antipirata que con su humor y buena suerte sale de los problemas y dislates más engorrosos que se hayan visto en la historia de la piratería, pero que cae bien en la gente y además eso le permite mantener viva una franquicia millonaria al extremo que Depp se embolsará un jugoso salario de poco más de 40 millones de dólares por esta película.

Otro atractivo que ha tenido esta serie de aventuras refiere al buen manejo de las leyendas marinas, como cuando se hizo referencia al barco fantasma “Holandés Errante” con su capitán Davy Jones o al monstruoso Kraken o a la diosa marina Calipso.

En esta nueva entrega aparecen nuevas leyendas con el propio capitán Barbanegra y algunas escenas donde las sirenas marinas tendrán alguna destacada participación, volviendo además a su personaje de vengativo y algo celoso capitán Héctor Barbossa el gran Geoffrey Rush. En esta historia plena de acción, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, el Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado (Cruz) no quedándole claro si lo que ocurre ahora entre ellos es amor o si en verdad ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra (McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barbanegra o a la mujer de su pasado. Todos los impresionantes efectos especiales y la tercera dimensión en que podrá disfrutarse esta película estarán al servicio de Johnny Deep y su recreación del hijo del legendario astro del rock Keith Richards, quien vuelve a recrear su papel de la tercera parte. En la producción continúa el exitoso Jerry Bruckheimer y en esta ocasión quien dirige es Rob Marshall. Lo bueno que tiene cuando termina la película es que uno ya sabe que está en producción la quinta parte… si esto sigue así y no agotan la gallina de los huevos de oro, tenemos piratas en el horizonte para rato, gracias a dios.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Rafael Sosa Pintos vuelve al ring el próximo 11 de junio en México


EL PUEBLO conversó con Rafael Sosa Pintos quien estará combatiendo en México el 11 de junio ante el boxeador azteca José “Barretas” Pinzón (19 victorias, dos derrotas y un empate).

A su vez Sosa Pintos hizo referencia al evento del Vale Todo que se viene preparando con la organización de Super Box y Giovanoni Contenidos.

-¿Volvés al boxeo?

“Sí, el 11 de junio me surgió una pelea en México, marcará un poco mi retorno al boxeo luego de la suspensión, es una pelea importante para mí, por el mercado mexicano y por el retorno económico”.

-¿Y el rival?

“El rival llega con buenas credenciales, se llama José Pinzón y es mexicano, es un combate a 10 rounds en categoría Super Welter, es por un título intermedio que califica organizado por el Consejo Mundial de Boxeo”.

-¿Cómo venís con la preparación?

“Estoy entrenando duro para esta pelea además iba a pelear en 78 kilos en el vale todo pero al surgir esta pelea de boxeo en México debo estar en 71kilos y debo dar con el peso”. “Estoy trabajando fuerte acá en el gimnasio, con Policarpo Núñez y un grupo de gente que está colaborando en mi preparación”.

-¿Soledad Macedo también peleará en México?

“También va Soledad Macedo a pelear por el título mundial Mosca de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) ante la mexicana Arely Muciño”.

n

VUELVE EL

VALE TODO A SALTO

-¿Cómo viene la organización de la segunda velada de Vale Todo en Salto?

“De a poco se va concretando todo para poder contar con un nuevo espectáculo de Vale Todo en nuestra ciudad en el próximo mes de junio, la construcción de la  jaula viene bien y eso creo que la va a dar un toque distinto a este evento”.

-¿Llegarán peleadores de nivel como Garrido?

“El uruguayo Alfonso Garrido es uno de los mejores del país y de Sudamérica, de los pesos pesados es uno de los que anda muy bien, después tenemos al campeón paraguayo en su categoría que vendrá a desafiar a Garrido en un combate esperado. Por suerte se dio para hacerlo acá y vamos a intentar programar una buena velada con combates entre uruguayos y argentinos que se sumarán al espectáculo”.  “Los dos son peleadores de MMA se han visto en torneos pero nunca pelearon entre sí, se conocen de verse en otros combates y saben lo que puede dar cada uno”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron a despegarse los equipos en las 3 Divisionales


Muy emotivo continúan los torneos del Consejo Único Juvenil en sus tres divisionales. El domingo se juega una nueva fecha. Los detalles son:

RESULTADOS

DEL FIN DE SEMANA


DIVISIONAL “A”

QUINTA FECHA

SUB 15

Almagro 0 –  Dublín 3

Ceibal 2 –  Progreso 3

S.Uruguay  2 –  Ferro 3

Nacional 3 –   Saladero 1

Universitario 3 – River 0

SUB 18

Almagro 0 –  Dublín 3

Ceibal 2 –  Progreso 2

S.Uruguay  0 – Ferro 2

Nacional 5 –  Saladero 2

Universitario 0 –  River 2

n

DIVISIONAL “B”

CUARTA FECHA

SUB 15

Arsenal 0 –  Gladiador 6

S.América 1 –   P.Solari 3

Chaná 4 – S.Nuevo 1

Deportivo 3 –   Hindú 1

Albión 1 –   Peñarol 2

SUB 18

Arsenal 1 –  Gladiador 6

S.América 3 –   P.Solari 1

Chaná 1 – S.Nuevo 3

Deportivo 6 –  Hindú 1

Albión 1 –  Peñarol 5


DIVISIONAL “C”

QUINTA FECHA

SUB 15

Barcelona 3 – Lazareto 0

San Eugenio 2 –  Tigre 3

Fénix 10 –   Palomar 1

P.del Bote 3 –  Cerro 3

SUB 18

Barcelona 0 – Lazareto 0

San Eugenio 0 – Tigre 1

Fénix 11 –   Palomar 1

P.del Bote  4 –  Cerro 1


PRÓXIMA FECHA

En todas las  divisionales Sub 15 Hora 09.00, Sub 18 10.45.

DIVISIONAL “A”

SEXTA FECHA

Saladero   Ceibal en Saladero

Progreso   Universitario en Universitario

Ferro   Almagro en Merazzi

Nacional   Dublín en Araujo

River   S.Uruguay en Ambrosoni


DIVISIONAL “B”

QUINTA FECHA

Gladiador – Deportivo en Gladiador

Albión – Sud América en Forti

Arsenal – Chaná en Arsenal

S.Nuevo – P.Solari en Salto Nuevo

Hindú – Peñarol en Hindú


DIVISIONAL “C”

SEXTA FECHA

P.del Bote – Barcelona en Paso del Bote

Tigre – Palomar en Tigre

S. Eugenio – Fénix en Gremio

Lazareto – Cerro en Don Bosco


POSICIONES

DIV A

SUB 15: Ferro Carril 13, Nacional 10, 9 Ceibal y Salto Uruguay, 8 Progreso, 7 Universitario y Dublin, 5 River, 3 Saladero y Almagro 0.

SUB 18: Nacional 15, S.Uruguay 12, Progreso, Ferro y River 8, Ceibal 6, Dublín 4, Saladero y Almagro 3, Universitario 2.

ACUMULADO: Nacional 25, Ferro y S.Uruguay 21, Progreso 16, Ceibal 15, River 13, Dublin 11, Universitario 9, Saladero 6 y Almagro 3.

DIV B

SUB 15: Deportivo 12, Gladiador 12, Chaná 9, Sud América 7, Hindu 4, Peñarol 3, Arsenal 3, Albión 2, Salto Nuevo 2, Parque Solari 0.

SUB 18: Deportivo, Salto Nuevo y Gladiador 10,  Chana 9, Arsenal 5, Sud América 6, Peñarol 3, Hindú, Albión y Parque Solari 1.

ACUMULADO: Deportivo 22, Gladiador 22, Chaná 18, Sud América 13, Salto Nuevo 12, Arsenal 8, , Peñarol 6,  Hindú 5, Albion 3, Parque Solari 1.

DIV C

SUB 15: Tigre y San Eugenio 12, Fenix 9, Cerro 7, Barcelona y Lazareto 6, Paso del Bote 5, Palomar 1.

SUB 18: Tigre 13, San Eugenio 10, Paso del Bote 9, Lazareto 8, Barcelona 7, Cerro 4, Fenix 3, Palomar 0.

ACUMULADO: Tigre 25, San Eugenio 22, Lazareto y Paso del Bote 14, Barcelona 13,   Fenix 12, Cerro 11, Palomar

Comenzaron a despegarse los equipos en las 3 Divisionales

uy emotivo continúan los torneos del Consejo Único Juvenil en sus tres divisionales. El domingo se juega una nueva fecha. Los detalles son:

RESULTADOS

DEL FIN DE SEMANA


DIVISIONAL “A”

QUINTA FECHA

SUB 15

Almagro 0 –  Dublín 3

Ceibal 2 –  Progreso 3

S.Uruguay  2 –  Ferro 3

Nacional 3 –   Saladero 1

Universitario 3 – River 0

SUB 18

Almagro 0 –  Dublín 3

Ceibal 2 –  Progreso 2

S.Uruguay  0 – Ferro 2

Nacional 5 –  Saladero 2

Universitario 0 –  River 2


DIVISIONAL “B”

CUARTA FECHA

SUB 15

Arsenal 0 –  Gladiador 6

S.América 1 –   P.Solari 3

Chaná 4 – S.Nuevo 1

Deportivo 3 –   Hindú 1

Albión 1 –   Peñarol 2

SUB 18

Arsenal 1 –  Gladiador 6

S.América 3 –   P.Solari 1

Chaná 1 – S.Nuevo 3

Deportivo 6 –  Hindú 1

Albión 1 –  Peñarol 5


DIVISIONAL “C”

QUINTA FECHA

SUB 15

Barcelona 3 – Lazareto 0

San Eugenio 2 –  Tigre 3

Fénix 10 –   Palomar 1

P.del Bote 3 –  Cerro 3

SUB 18

Barcelona 0 – Lazareto 0

San Eugenio 0 – Tigre 1

Fénix 11 –   Palomar 1

P.del Bote  4 –  Cerro 1


PRÓXIMA FECHA

En todas las  divisionales Sub 15 Hora 09.00, Sub 18 10.45.

DIVISIONAL “A”

SEXTA FECHA

Saladero   Ceibal en Saladero

Progreso   Universitario en Universitario

Ferro   Almagro en Merazzi

Nacional   Dublín en Araujo

River   S.Uruguay en Ambrosoni


DIVISIONAL “B”

QUINTA FECHA

Gladiador – Deportivo en Gladiador

Albión – Sud América en Forti

Arsenal – Chaná en Arsenal

S.Nuevo – P.Solari en Salto Nuevo

Hindú – Peñarol en Hindú


DIVISIONAL “C”

SEXTA FECHA

P.del Bote – Barcelona en Paso del Bote

Tigre – Palomar en Tigre

S. Eugenio – Fénix en Gremio

Lazareto – Cerro en Don Bosco


POSICIONES

DIV A

SUB 15: Ferro Carril 13, Nacional 10, 9 Ceibal y Salto Uruguay, 8 Progreso, 7 Universitario y Dublin, 5 River, 3 Saladero y Almagro 0.

SUB 18: Nacional 15, S.Uruguay 12, Progreso, Ferro y River 8, Ceibal 6, Dublín 4, Saladero y Almagro 3, Universitario 2.

ACUMULADO: Nacional 25, Ferro y S.Uruguay 21, Progreso 16, Ceibal 15, River 13, Dublin 11, Universitario 9, Saladero 6 y Almagro 3.

DIV B

SUB 15: Deportivo 12, Gladiador 12, Chaná 9, Sud América 7, Hindu 4, Peñarol 3, Arsenal 3, Albión 2, Salto Nuevo 2, Parque Solari 0.

SUB 18: Deportivo, Salto Nuevo y Gladiador 10,  Chana 9, Arsenal 5, Sud América 6, Peñarol 3, Hindú, Albión y Parque Solari 1.

ACUMULADO: Deportivo 22, Gladiador 22, Chaná 18, Sud América 13, Salto Nuevo 12, Arsenal 8, , Peñarol 6,  Hindú 5, Albion 3, Parque Solari 1.

DIV C

SUB 15: Tigre y San Eugenio 12, Fenix 9, Cerro 7, Barcelona y Lazareto 6, Paso del Bote 5, Palomar 1.

SUB 18: Tigre 13, San Eugenio 10, Paso del Bote 9, Lazareto 8, Barcelona 7, Cerro 4, Fenix 3, Palomar 0.

ACUMULADO: Tigre 25, San Eugenio 22, Lazareto y Paso del Bote 14, Barcelona 13,   Fenix 12, Cerro 11, Palomar

Comenzaron a despegarse los equipos en las 3 Divisionales

uy emotivo continúan los torneos del Consejo Único Juvenil en sus tres divisionales. El domingo se juega una nueva fecha. Los detalles son:

RESULTADOS

DEL FIN DE SEMANA


DIVISIONAL “A”

QUINTA FECHA

SUB 15

Almagro 0 –  Dublín 3

Ceibal 2 –  Progreso 3

S.Uruguay  2 –  Ferro 3

Nacional 3 –   Saladero 1

Universitario 3 – River 0

SUB 18

Almagro 0 –  Dublín 3

Ceibal 2 –  Progreso 2

S.Uruguay  0 – Ferro 2

Nacional 5 –  Saladero 2

Universitario 0 –  River 2


DIVISIONAL “B”

CUARTA FECHA

SUB 15

Arsenal 0 –  Gladiador 6

S.América 1 –   P.Solari 3

Chaná 4 – S.Nuevo 1

Deportivo 3 –   Hindú 1

Albión 1 –   Peñarol 2

SUB 18

Arsenal 1 –  Gladiador 6

S.América 3 –   P.Solari 1

Chaná 1 – S.Nuevo 3

Deportivo 6 –  Hindú 1

Albión 1 –  Peñarol 5


DIVISIONAL “C”

QUINTA FECHA

SUB 15

Barcelona 3 – Lazareto 0

San Eugenio 2 –  Tigre 3

Fénix 10 –   Palomar 1

P.del Bote 3 –  Cerro 3

SUB 18

Barcelona 0 – Lazareto 0

San Eugenio 0 – Tigre 1

Fénix 11 –   Palomar 1

P.del Bote  4 –  Cerro 1


PRÓXIMA FECHA

En todas las  divisionales Sub 15 Hora 09.00, Sub 18 10.45.

DIVISIONAL “A”

SEXTA FECHA

Saladero   Ceibal en Saladero

Progreso   Universitario en Universitario

Ferro   Almagro en Merazzi

Nacional   Dublín en Araujo

River   S.Uruguay en Ambrosoni


DIVISIONAL “B”

QUINTA FECHA

Gladiador – Deportivo en Gladiador

Albión – Sud América en Forti

Arsenal – Chaná en Arsenal

S.Nuevo – P.Solari en Salto Nuevo

Hindú – Peñarol en Hindú


DIVISIONAL “C”

SEXTA FECHA

P.del Bote – Barcelona en Paso del Bote

Tigre – Palomar en Tigre

S. Eugenio – Fénix en Gremio

Lazareto – Cerro en Don Bosco


POSICIONES

DIV A

SUB 15: Ferro Carril 13, Nacional 10, 9 Ceibal y Salto Uruguay, 8 Progreso, 7 Universitario y Dublin, 5 River, 3 Saladero y Almagro 0.

SUB 18: Nacional 15, S.Uruguay 12, Progreso, Ferro y River 8, Ceibal 6, Dublín 4, Saladero y Almagro 3, Universitario 2.

ACUMULADO: Nacional 25, Ferro y S.Uruguay 21, Progreso 16, Ceibal 15, River 13, Dublin 11, Universitario 9, Saladero 6 y Almagro 3.

DIV B

SUB 15: Deportivo 12, Gladiador 12, Chaná 9, Sud América 7, Hindu 4, Peñarol 3, Arsenal 3, Albión 2, Salto Nuevo 2, Parque Solari 0.

SUB 18: Deportivo, Salto Nuevo y Gladiador 10,  Chana 9, Arsenal 5, Sud América 6, Peñarol 3, Hindú, Albión y Parque Solari 1.

ACUMULADO: Deportivo 22, Gladiador 22, Chaná 18, Sud América 13, Salto Nuevo 12, Arsenal 8, , Peñarol 6,  Hindú 5, Albion 3, Parque Solari 1.

DIV C

SUB 15: Tigre y San Eugenio 12, Fenix 9, Cerro 7, Barcelona y Lazareto 6, Paso del Bote 5, Palomar 1.

SUB 18: Tigre 13, San Eugenio 10, Paso del Bote 9, Lazareto 8, Barcelona 7, Cerro 4, Fenix 3, Palomar 0.

ACUMULADO: Tigre 25, San Eugenio 22, Lazareto y Paso del Bote 14, Barcelona 13,   Fenix 12, Cerro 11, Palomar

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No pisoteamos el sentido popular?


La primera cena aniversario de la Liga Salteña de Fútbol pactada para finales de este mes de mayo, finalmente postergada. O más que postergada, sumándose a la cena central del 16 de julio, en el marco de los 100 años. Las dos cenas, se unificarán en una. La razón es esencial: no se vendieron los tickets previstos.

Algo más de una centena, frente a las 500 transformadas en opción por cuenta de la organización.  Otro capítulo guarda relación con las medallas conmemorativas: escasísima venta en el local de la Liga Salteña de Fútbol.

Por lo tanto, la verdad es una: a ambos niveles, hay que hablar de frustración.

La cena suspendida, a un valor de 100 dólares el tickets. La medalla “más accesible” a un valor de 350 pesos. Esos son los números.

LAS VERDADES QUE

VAN Y QUE VIENEN…

En tanto, la realidad va generando su propia señal. Al decir de un delegado de club, el lunes pasado a la noche tras la conclusión de la sesión del Consejo Superior: “No hay clima de fiesta; no hay clima de 100 años”.

Simplemente cabe preguntarse: con esos valores dispuestos, no se está pisoteando el sentido popular que debiera alcanzar una centenaria celebración, como esta de la Liga Salteña de Fútbol?. No pocos actores vinculados al fútbol y a la propia Liga, sostienen a rajatabla en esa dirección. Pregunta: cuál es la participación de la gente?. De los aficionados?. De los jugadores de fútbol?. De todos aquellos que no necesariamente guardan relación con “estamentos de poder o de resolución” en el fútbol. Cuál es el área de protagonismo para los hombres comunes del fútbol?.

No es el fin repartir cachetazos de censura por lo actuado, más bien comenzar a admitir que algo está desencantando: tiene que ver con cuestiones económicas. El sentimiento por los 100 años se vacía frente a la “dolarización”?. Es posible alterar algún rumbo?. Si se altera, no es la forma de masificar la celebración y no sectorizarla o limitarla?. Un “ojalá” pretende cobrar vida. Y no de bajo vuelo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Peñarol cumplió con su historia y es semifinalista

Peñarol volvió a la semifinal de la Copa Libertadores, veinticuatro años después. Perdió 2 a 1 en Santiago ante Universidad Católica y el gol de Estoyanoff, en el gran pase de Aguiar, a los ’84, aseguró el privilegio de estar entre  los cuatro mejores.

EL PARTIDO

La noche no pintaba nada bien para el carbonero. Perdía 2 a 0 y a falta de cinco minutos para el final se le escapaba una clasificación que parecía tener en el bolsillo tras la victoria obtenida en Montevideo.

Con el 2 a 0 el partido se iba a los penales, es cierto. Pero la Católica estaba a punto de la hazaña. El equipo chileno era más y empujado por su gente y el resultado acariciaba el tercero. SIn embargo, era nada menos que Peñarol el que estaba en la cancha, un cuadro de HOMBRES en el buen sentido y  en su peor momento en el partido cuando se estaba prácticamente despidiéndose de la Libertadores, vino un  centro perfecto  de Luis Aguiar, al segundo palo, que encontró  al “Lolo” Estoyanoff, quien la empujó para poner el 2 a 1 y decretar la clasificación en la hora.

Antes del gol, la suerte no había acompañado al equipo de Aguirre, que no sólo no merecía perder por dos goles, sino que había hecho todo para al menos anotar un gol.

Un gol bien anulado, una pelota en el travesaño y una increíble falla de Mier en la definición le habían impedido al carbonero anotar al menos un tanto.

La Católica por su parte sin hacer un gran partido ni “apedrearle el rancho” a Peñarol, había conseguido dos goles casi de otro partido y se aprontaba para festejar la hazaña.

El primero por medio de Meneses, tras gran asistencia de Pratto, y el segundo por medio de Gutiérrez, que con un bombazo desde afuera del área anotó un gol que parecía darle el pase a los chilenos.

Pero Peñarol reaccionó y pese a sentir el golpe y con lo último de sus fuerzas encontró el gol de la clasificación, un gol ayudado por el peso de la historia.

Peñarol está en las semifinales y sueña con la Copa. Ahora, el siguiente rival será Vélez, que define en su casa.

DETALLES

UNIVERSIDAD CATÓLICA 2 – PEÑAROL 1

Cancha: Estadio San Carlos de Apoquindo (Santiago de Chile). Jueces: Heber Lopes, Altemir Hausmann y Marcio Santiago (Terna de Brasil).

UNIVERSIDAD CATÓLICA 2: Paulo Garcés, Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Alfonso Parot, Juan Eluchans, Jorge Ormeño, Tomás Costa (50′ Francisco Silva),  Fernando Meneses (78′ Marcelo Cañete), Milovan Mirosevic, José Luis Villanueva (61′ Roberto Gutiérrez) y Lucas Pratto. Director Técnico: Juan Antonio Pizzi. Suplentes: Cristopher Toselli; Enzo Andia, Felipe Gutiérrez y Juan Pablo Calandria.

PEÑAROL 1: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Dario Rodríguez, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matias Corujo, Matías Mier (68′ Fabián Estoyanoff), Juan Manuel Olivera (88′ Diego Alonso), Alejandro Martinuccio. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Juan Albín, Nicolás Domingo, Antonio Pacheco.

Goles: 17′ Fernando Meneses (UC) y 69′ Roberto Gutiérrez (UC), ’84 Fabián Estoyanoff (P).

Definición: Peñarol venció a Universidad Católica 2:0 en el partido de ida jugado el miércoles 11 de mayo en el Estadio Centenario. Iguales en puntos (3 cada uno) clasificó por la diferencia de goles (3:2).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Se aprobó decreto con beneficios a buenos pagadores e incentivos a deudores para volver al sistema tributario

En la foto de archivos de EL PUEBLO,  junto al ex Intendente Eduardo Malaquina.

-        La semana próxima habría sesión extraordinaria para considerar proyecto de devolución de motos incautadas

Se aprobó anoche en la Junta Departamental un decreto por el cual se otorga importantes beneficios a los buenos pagadores de tributos municipales así como también se prevén novedosas facilidades a quienes se mantienen como deudores con la intención de reinsertarlos al sistema tributario de la intendencia de Salto. EL PUEBLO dialogó con el edil colorado José María Aguirre, integrante de la Comisión de Legislación y Reglamento que tuvo a estudio dicho proyecto.

- ¿Cuál es el objeto de este decreto que acaba de ser aprobado?

– Lo que intenta este proyecto de decreto que viene del Ejecutivo Departamental es incorporar al circuito de pagos a aquellos contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones. Evidentemente que se le da una serie de facilidades que tiene un plazo limitado hasta el 12 de agosto próximo, pero donde también, buscando el equilibrio y respetando a aquellos contribuyentes que hicieron el esfuerzo para pagar en tiempo, en forma y al contado, teniendo la calidad de buen pagador, obtuvieron un descuento importante. Manteniendo el equilibrio, se incorpora al 30% de contribuyentes que en los tributos de patentes de rodados y contribución inmobiliaria no están pagando, se los incorpora pero como contrapartida a los buenos pagadores se les da un 5% más de descuento sobre lo que ya se había descontado y que eso evidentemente será efectivizado en el cobro de contribución inmobiliaria del año que viene. Fundamentalmente el espíritu de este decreto, es una herramienta para que aquellos que no están en el circuito de pagos se incorporen y para eso se le da beneficios especiales.

- ¿Quiénes se verían involucrados en este decreto?

– Fundamentalmente este decreto está destinado a aquellos sectores de la población que tienen menos capacidad de pago, que están incluso localizados en los sectores de más bajos recursos, en la periferia de la ciudad y que por distintas razones o no tienen cultura de pago o bien tienen dificultades para incorporarse al sistema. Por lo tanto, atendiendo desde el punto de vista social, atendiendo una realidad diferente, se le da por un corto plazo una especial atención con un especial plan de pago para que se incorporen porque muchos de ellos han manifestado su interés de pagar pero que por distintas razones no lo han podido hacer.

- ¿Cuándo entraría en vigencia este decreto?

– Una vez que se promulgue por parte del Ejecutivo y se haga la publicación correspondiente, queda facultado para la aplicación del mismo. En el caso de aquellos contribuyentes deudores que se incorporen a este circuito de pago a través de este decreto, van a tener quienes manifiesten su interés de pagar al contado los haberes, tanto por el tributo como por multas y recargos un 60% de quita en la deuda. También se da la posibilidad de pagar en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas teniendo una bonificación en este caso del 40% sobre el tributo y sobre las multas y recargos. También se da la posibilidad de pagarlo hasta en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas con una bonificación del 20%. Pero además, los convenios de multas y recargos serán sin intereses.

Lo otro interesante que se incorpora a este decreto es que por un lado los tributos estarán en una cuenta corriente y por otro lado estarán las multas y recargos. Por lo tanto, aquel contribuyente que por alguna razón no pueda pagar el tributo y las multas y recargos convenidos y pueda pagar solamente el tributo, por ejemplo, pagará el tributo pero no caerá el convenio en su totalidad, teniendo un plazo de dos meses para regularizar la situación.

- ¿Qué beneficios obtienen los buenos pagadores?

– Primero, este decreto define como buenos pagadores a quienes al 31 de diciembre de este año se encuentren al día con el pago de sus tributos, a ellos se le realizará una quita adicional de un 5% en el pago de sus tributos del año 2012, es decir, en vez de recibir una quita del 10% como hasta ahora, en el 2012 será del 15%.

- En otro orden, se esperaba para esta noche que se pusiera a discusión del plenario el proyecto del Ejecutivo Departamental sobre la devolución de las motos, ¿qué pasó?

– En principio ese decreto necesita 16 votos, es decir, los votos del Partido Colorado están obviamente, lo que se está buscando es hacerlo más amplio en cuanto a la incorporación de algunos aportes que está haciendo la oposición, en particular el Partido Nacional. Le diría que en un 95% el proyecto de decreto está terminado, quedan algunos detalles más bien de redacción que de fondo que el martes cuando se reúna la Comisión  de Legislación y Reglamento, hay un compromiso de acuerdo a lo que se estableció en la reunión extraordinaria de hoy (ayer) de la comisión de aprobarlo en comisión y en todo caso la semana que viene la Junta Departamental estará haciendo una sesión extraordinaria para aprobarlo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Batlle: anular la caducidad por vía jurídica es tomarle el pelo a la ciudadanía

Batlle: derogar la ley de caducidad por vía legislativa es “reírse de la gente que ya votó dos veces el tema”

En el mismo momento en el que Peñarol estaba jugando por Copa Libertadores en Chile y en la Cámara de Diputados se estaba debatiendo el proyecto de ley interpretativo de la ley de caducidad, el ex presidente de la República, Jorge Batlle, daba inicio al ciclo de conferencias que en el marco del Bicentenario, inauguraba la Regional Norte de la Universidad de la República.

Con un muy importante marco de público, Batlle habló de la sociedad moderna y del Uruguay que vendrá, apelando con su doctrina liberal, a una economía de mercado abierta para según su valoración, generar mejores condiciones de competitividad del país en el mundo.

Pero al término de la conferencia y al ser consultado por EL PUEBLO sobre la votación del parlamento sobre la ley de caducidad, evitó de pronunciarse en público, aunque sí lo hizo al salir del lugar.

“ME HACE ACORDAR A

LA TIA VICENTA”

Allí  consideró que “después de dos elecciones convocadas por el propio Frente Amplio tratar de derogar la ley de caducidad por vía de una ley, es reírse del pueblo que ha sido convocado para votar. Me hace acordar a Tía Vicenta que era una publicación argentina en la época de los militares que la dirigía un comunista”.

Fiel a su estilo Batlle contó la anécdota diciendo que “un día los militares resolvieron convocar al “comicio” como le dicen en la República Argentina. Entonces la revista en las páginas centrales decía:  “Mañana es el comicio concurra, sea patriota”, en letras grandes. Y abajo unas letras  que había que leerlas con lupa: sino va no importa, porque igual no vale. Y esto que está pasando en el parlamento es exactamente lo mismo.

SOBRE LA

REGIONAL NORTE

Al ser consultado sobre la Regional Norte y su difícil situación durante los primeros años del nuevo edificio, el que fue inaugurado por Jorge Batlle cuando era presidente y a los dos años, estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de recursos, Batlle contestó: “no se porqué estuvo a punto de cerrar, pero tampoco sé porqué lo inauguré yo”, dijo en tono jocoso.

A la falta de recursos de la Regional Norte que marcaron el año 2002, al punto que actualmente se está filmando una película sobre la situación crítica que vivió la casa de estudios en aquel momento, Batlle dijo que “la Universidad tiene muchos gastos y los maneja según entiende, no le da cuenta a nadie, así que nadie nunca puede saber donde pone plata la Universidad”.

NO TUVO PROBLEMAS

CON LA UNIVERSIDAD

Señaló que él “no tuvo problemas” con la Universidad de la República y sostuvo que “por el contrario yo me llevaba muy bien por (el ex Rector, Rafael) Guarga”. “Es que yo lo convencí para que fuera Rector,  con el gordo Gonzalo González (ex ministro de Ganadería en la primera mitad de su gobierno). Le pedimos, que fuera Rector. Porque Guarga es un hombre muy distinguido, muy capaz, muy inteligente y es un científico, es un hombre de ciencia”.

El ex presidente manifestó a este diario que a la Universidad de la República “siempre le ve futuro”.   Y que ante el avance de las universidades privadas “la Universidad va a reaccionar. Porque la competencia estimula y los propios muchachos le van a demandar más a la Universidad, ha sucedido  en el mundo entero”.

FOMENTAR

EL ESPÍRITU CRÍTICO

Con respecto a que existan más universidades en el interior del país, Jorge Batlle dijo que “universidades puede haber todas las que quieran, para eso debe haber profesores y gente que se disponga a trabajar. O sea, eso depende de lo que la gente quiera hacer. Y lo que tiene que hacer es abrir un rol de acuerdo a lo que es el rol de la Universidad, para que la gente tome interés. Pero el espíritu crítico es lo que alimenta todo esto”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...