“Salto tiene un potencial propicio para el desarrollo cinéfilo”

Con Alicia Zuliani Abreu, creadora de cortos, comparte su experiencia en cine

SOY JOVENCon 21 años, ya tiene un importante camino recorrido en el mundo del cine uruguayo y hoy el Director Manuel Nieto le ha dado la gran oportunidad de vincularse a una importante producción uruguayo – argentina que está poniendo todas sus energías en “El Militante”, una ficción cuyo protagonista es un estudiante salteño que emigra a la capital del país, en la búsqueda de concretar sus proyectos de vida.

Nacida en Bella Unión Alicia Zuliani, se vino muy chica al barrio Progreso, concurriendo en su infancia a la Escuela No. 99.

Destaca que en estos últimos tiempos, el arte del cine ha tenido un crecimiento muy importante en el interior.

“Es una cultura que tiene que ir entrando de a poco en la sociedad… recién se está gestando el ambiente” – razonó.

Su padre Ademir (nativo de Brasil) y su madre María, junto a sus siete hermanos, conforman una familia numerosa, en la que ha encontrado apoyo para seguir en pos de sus aspiraciones.

“Con mis amigos compartíamos un mismo mundo… recuerdo que llegaban ciertas horas de la tarde y éramos como quince que nos juntábamos a jugar… verdaderamente en aquella época era todo muy tranquilo”.

La etapa liceal fue más dinámica; debió cambiar de liceo varias veces, debido a las sucesivas mudanzas de su familia; liceos rurales y urbanos.

 – ¿Habla fluidamente la lengua paterna?

 – “Tengo un concepto: me crié mirando la TV brasileña. Tenemos en casa 25 canales que son brasileños.

Tengo bien incorporada la diferencia que existen entre ambos idiomas, entonces, no me arriesgo a hablarlo si bien lo entiendo a la perfección”.

Concretó su 5to. año de Arte en el Liceo IPOLL, pues desde muy chica tenía la certeza que quería poner sus pilas en el ámbito cinéfilo.

“Terminé mi bachillerato en Montevideo, y desde esa época viajo permanentemente para hacer los cursos vinculados a mi actividad.

En Salto no encontraba las oportunidades que deseaba para canalizar mi vocación.

En la capital del país, me vinculé a un grupo de personas que trabajan en la producción de audiovisuales”.

RECONOCIMIENTO DE “INCENTIVARTE” A UNO DE SUS CORTOS

A su retorno a Salto, quiso desplegar todas las ideas y las ganas de crear, así fue comenzó a elaborar cortometrajes desde aquí.

Con uno de sus trabajos logró el premio “Incentivarte”.

 – ¿De qué se trató ese corto y cómo se definen los cortometrajes?

  – “Un cortometraje oficialmente hoy, se concibe con un máximo de 18 minutos.

El corto de mi creación que fue premiado, se trató de una  historia muy sencilla.

Tuve un profesor en Montevideo, Franklin Rodríguez (docente de teatro) siempre decía que las historias pueden ser contadas de formas diferentes.

Que no se trata tanto de la historia en sí, sino como contarla.

La historia de este corto, hace alusión de una jovencita que queda embarazada y sola.

Ella, mediante cartas se comunica con amigos de la infancia, pidiéndoles que vuelvan, que necesitaba apoyo, contención.

Las personas que escribieron el guión, se inspiraron mucho en textos de Baudelaire y poesía surrealista”.

Ya a los 16 años, con mente autónoma comenzó a abrirse camino en pos de su meta y sus padres la apoyaron en todo momento.

“Hoy ha crecido muchísimo el arte del cine en Salto, pero en aquel entonces, el apoyo y los recursos eran mínimos.

Cuesta muchísimo… en realidad no he hecho la Escuela de Cine, pues allí los cursos son carísimos…he procurado otras vías que me han permitido ganar experiencia y respeto dentro del ámbito, haciendo directamente trabajos de campo”. – aseveró.

SU EXPERIENCIA CON “EL MILITANTE”

El filme – varias de cuyas escenas están siendo filmadas en nuestro departamento -, denominado “El Militante”, es el proyecto más importante que ha llegado a su vida cinéfila, su primer largometraje para el cual ha sido convocada, trabajando en la coordinación.

“Hasta el momento venía haciendo trabajos de dirección y producción, pero es esta vez que me enfrento con una producción que me ha deslumbrado y estoy sumando experiencias increíbles.

Dos años atrás Alicia había establecido ciertos vínculos con la Escuela de Cine, lo que llevó a que la contactaran para participar del proyecto “El Militante”, a principio de febrero.

Alicia comparte que el cine en estos momentos se está abriendo su espectro hacia el interior y ello facilita los trabajos y la puesta en práctica de nuevos proyectos.

Es madre de una niña de un año y seis meses, Ámbar, que siempre la acompaña a los sets de filmación.

“Tengo dos pasiones en mi vida, que son Ámbar y el cine” – confiesa la orgullosa joven.

  – ¿Le gusta la actuación o su veta es esencialmente el detrás de cámara?

  – “Mis fuertes son la producción y dirección. Cada vez estoy más convencida de ello.

Es un mundo que nos tiene que gustar, pues requiere de una carga horaria muy grande… es mucha gente involucrada, muchos detalles a tener en cuenta… los equipos son sumamente costosos.

La responsabilidad es muy grande.

Pretendemos mediante las imágenes que la gente pueda interpretarnos…

Por ejemplo Manuel tiene formado ya su perfil y lo demuestra en sus películas… se está creando todo el tiempo.

Se trabaja con un gran equipo… lo que cuesta cuatro horas de rodaje, la editarlo queda en cinco minutos.”

María Fernanda Ferreira  

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

El “look” del Arq. Eduardo Minutti en su motocicleta

El “look” del Arq. Eduardo Minutti, en su motocicleta – eso sí con casco incluido- al salir de la Regional Norte el pasado jueves, llamó la atención del lector que observaba el “desbande” luego de la disertación. Se quedó aguardando  para ver en qué coche se retiraba, pero el  hombre se fue en moto nomás.

 

La bituminización de la avenida Enrique Amorim, junto a la iluminación y el puente con barandas sobre el brazo del arroyo Sauzal que baja desde las inmediaciones, permitió ganar notoriamente en  la imagen del lugar. Claro que también tiene sus inconvenientes….

 

Hay vecinos del lugar que sostienen que ahora se ven con mayor frecuencia algunas “picadas” de motos que antes eran muy esporádicas. De todas formas, en la zona hay patrullas policiales, generalmente motorizadas que han contribuido a bajar las irregularidades y delitos que en algún tiempo asolaban.

 

La gente que está “colgada” de los cables de electricidad en algunos barrios marginales y asentamientos, es de un alto número. Algunas veces esto ha acarreado dramas lamentables. ¿No habrá forma de encarar una salida al tema?

 

Prácticamente todos los municipios del interior del departamento admiten tener problemas con el tránsito de motonetistas, por lo general jóvenes que circulan a altas velocidades y sin casco. ¿Se podrá hacer algún tipo de control?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo que queda tras el fallido intento de anulación

Finalmente no habrá cambio en cuanto a la vigencia de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Aún cuando resta la instancia de pronunciamiento de la Asamblea General, en la máxima instancia del Parlamento, las posibilidades de alcanzar los dos tercios necesarios para la aprobación son no sólo remotas, sino prácticamente inexistentes.

Ahora bien, si alguien cree que “aquí no pasó nada”, tras toda esta movida generada por el proyecto del Frente Amplio en referencia a este tema, se equivoca.

En primer lugar, si bien en el plano jurídico las cosas quedan exactamente iguales, no quiere esto decir que no se puedan seguir considerando casos específicos, los que de ser declarados fuera del alcance de la denominada Ley de Caducidad, por la Suprema Corte de Justicia, pueden ser sometidos a proceso, como cualquier otro caso.

Pero además de esto, el nuevo intento de dejar vía libre para la investigación de todos los casos relacionados a los años de la oscura dictadura habida en el país, sacudió el ámbito político e indudablemente ya ha traído consecuencias que pueden ser importante, sobre todo en perjuicio de la hoy fuerza política mayoritaria en el país, que es el Frente Amplio.

La votación del proyecto en primera instancia ya arrojó la “purga” del senador Saravia, uno de los hombres que tuvo buena proyección como sector nuevo dentro del Movimiento de Participación Popular en los últimos años.

También quedó por el camino uno de los hombres emblemáticos del F.A., como es Eleuterio Fernández Huidobro, quien renunció a su banca en el Senado.

Pero ahora el F.A. deberá decidir también sobre la suerte de sanción a aplicar al senador Víctor Semproni, quien se “desalineó” de lo mandatado por el plenario del partido, a la hora de votar el proyecto.

El Frente Amplio ha dado en este tema un mensaje confuso, contradictorio, difícil de entender y más aún de compartir.

Los principales referentes (Mujica, Tabaré Vázquez, Astori, Eleuterio Fernández Huidobro), se manifestaron al final del  proceso de tratamiento de este tema, claramente en contra de lo que se había proyectado por  la vía legislativa.

Aún cuando los politólogos coinciden en señalar, en cuanto al gobierno de Mujica, que finalmente la votación le significa “un respiro”, porque evita una incongruencia para el compromiso de respetar la voluntad popular, es indudable que también a este nivel habrá consecuencias.

En suma, más allá de la votación en la Cámara de Representantes, este tema seguirá sobrevolando la vida de la nación y habrá que seguir buscando caminos…

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La Intendencia y la Policía reciclarán destacamentos barriales que además prestarán servicios municipales

En ellos habrá funcionarios de la intendencia que cuidarán del barrio

4En poco tiempo, los denominados “kioscos policiales”, que son destacamentos pequeños ubicados en algunos puntos de la ciudad y que presentan un importante estado de abandono, serán refaccionados por la Intendencia de Salto y en ellos trabajará un funcionario municipal que oficiará como guardia del lugar en una labor interrelacionada con la Policía.

Según explicaron a EL PUEBLO el Intendente de Salto, Germán Coutinho y el jefe de Policía, Carlos Ayuto, el trabajo mancomunado entre el gobierno local y la Policía comenzará a llevarse adelante con la intención de generar un “aporte” para los vecinos de los lugares en que estarán instalados estos kioscos. Tanto es así, que los mismos pasarán a depender de la futura Dirección de Comisiones Vecinales que será incorporado al gobierno a través del nuevo organigrama, que entrará a regir en los próximos días, con la vigencia del presupuesto del actual gobierno departamental.

TRABAJANDO

Según indicó a EL PUEBLO el intendente de Salto, Germán Coutinho, la tarea que emprenderá la comuna en este tema es “un aporte en materia de seguridad para los vecinos de Salto”. El mismo consiste en la refacción de la estructura edilicia de los destacamentos o kioscos policiales, que están apostados en diferentes lugares de la ciudad, en el marco de un acuerdo de colaboración por parte del Gobierno Departamental con la Jefatura de Policía de Salto.

En ese sentido, el jefe comunal salteño, señaló a EL PUEBLO que “en esos lugares trabajarán funcionarios municipales los que desempeñarán tareas de cooperación con los vecinos y con la Policía”. Sostuvo que los mismos “no estarán armados”, pero que tendrán las herramientas necesarias para brindar “seguridad” a los vecinos de los lugares donde cumplen sus funciones.

En ese aspecto, los funcionarios trabajarán en forma coordinada con la Policía de Salto.

EL JEFE LO CONFIRMA

Asimismo, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, dijo al ser consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, que “estamos conversando para pode rehabilitar esos destacamentos, los que están abandonados, mal pintados, hasta los utilizan de baño y encima le dan mal aspecto a la ciudad”.

Sostuvo que como la Policía “no cuenta con personal policial suficiente como para poder cubrir los tres turnos de esos destacamentos y además el hecho de tener un puesto fijo de un Policía, contradice lo que son las nuevas estrategias de seguridad y no son la mejor respuesta, es que optamos por buscar otra situación”.

Y señaló que por eso surgió este trabajo en conjunto con la Intendencia de Salto que tiene como objetivo “brindar un servicio más amplio, para que sirva de aporte a la vecindad por parte de la Intendencia que pretende descentralizar algunas informaciones que pretenden los vecinos y nosotros a su vez apoyar con darles seguridad en algunos aspectos. O sea, queremos refaccionar ese lugar, volverlo a reciclar y prestar diversos servicios desde ese lugar”.

Entre ellos, el jefe de Policía mencionó que en el “kiosco” se podrá acceder a servicios como “el de policía, el de la Intendencia, el de la policía de Tránsito, policía ciudadana y todo ese tipo de funcionarios”, comentó.

Ayuto aclaró que los funcionarios que estarán cumpliendo funciones en ese lugar “lo harán como si estuvieran en una oficina de ellos”. Pero explicó que la Policía “los va a tomar como referencia en algunos horarios, o cuando se requiera su presencia va a estar allí”.

Aunque reiteró que se trata de un “trabajo conjunto, que va a prestar más servicios que los que prestaban antes los kioscos policiales, pero ese lugar va a cumplir áreas municipales y áreas de la Jefatura. No es algo de exclusividad de ellos, ni nuestro, va a ser una tarea en conjunto”, esgrimió.

“La idea es brindarle una respuesta al barrio en muchos aspectos y no solo policiales, sino también municipales”, aclaró.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuela No. 4 comenzaría a funcionar en el sistema de “Tiempo Completo” en agosto

De concluirse las obras en el tiempo previsto

GContinuando con el proyecto de transformarse en escuela de Tiempo Completo, la Escuela No 4. “Zorrilla de San Martín – ubicada en la zona céntrica de nuestra ciudad –  sigue con su etapa de refacción en planta alta, donde se están construyendo mayor número de salones.

En diálogo con su director, el Mtro. Fernando Mesta indicó que “de acuerdo a lo que hemos hablado en reunión con demás directores y el Inspector Departamental, no queremos crear falsas expectativas de que la escuela comience a funcionar en su nuevo formato a partir de julio, pero estamos poniendo todas las energías para que así sea”. 

Actualmente – a dicho centro de Enseñanza Primaria – concurren aproximadamente 230 alumnos, procedentes de los barrios vecinos.

“La idea es comenzar a funcionar en carácter de Tiempo Completo; las obras van bastante bien en cuanto al tiempo estimado.

De todos modos crear falsas expectativas en cuando a la fecha, no sería lo correcto” – reveló el jerarca.

De acuerdo a lo informado por la Arquitecta Silvia Delgado – responsable de la obra de refacción – se estaría comenzando con el nuevo turno en agosto, luego de las vacaciones de julio (fecha tentativa).

Tanto maestros, como padres y alumnos están a la espera de la concreción del nuevo proyecto y que la Escuela No. 4 cuanto antes pase a ser de Tiempo Completo.

REFACCIÓN INCLUYE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS SALONES

La reforma incluye el arreglo de la estructura edicilia más la construcción de más salones (de cuatro existentes, pasarán a ser seis).

Los salones con que contaba la escuela anteriormente, no eran suficientes para tener todos los grupos en un turno solo.

En la escuela de turno completo, los escolares, desayunan, almuerzan y meriendan en el centro escolar, que funciona de 8.30 a 16.00.

Hasta el momento, la escuela funciona en horario matutino y vespertino, que serán unificados en un solo turno en el futuro.

En la mañana funciona 3er año, 4to.,5to. y 6to. y en la tarde, Inicial 4, Inicial 5, 1ro. y 2do.

“Notamos que cuando comenzaron las obras, la matrícula empezó a aumentar, siendo que en un momento estaba en descenso.

Inclusive hay algunas clases que están super pobladas, lo que llevó a que algunos niños estén contemplados en lista de espera (especialmente 5tgo. y 6to. año).” – aseguró Mesta.

La escuela cuenta con docente de Educación Física y dos profesoras de Inglés (una para el turno de la mañana y otra para la tarde).

Una vez que se transforme en Tiempo Completo, se aumentarán las propuestas educativas, incorporando Educación Musical, auxiliares y talleristas.

“Todos estamos viviendo un momento de gran expectativa… cuanto antes se concrete este proyecto, mejor, no obstante debemos esperar la conclusión de las obras” – subrayó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Profesores de Secundaria organizaron ayer “intervención urbana” en Plaza 33 con recordación de los desaparecidos

Se acompañó la 16ª Marcha del silencio desarrollada en Montevideo

En la pasada jornada se realizó en Plaza 33 la denominada “intervención urbana” organizada por la lista 1811 del gremio local de profesores de Secundaria (AFESS – FENAPES).  Fotografías de desaparecidos y autoridades de la época dictatorial uruguaya y del cono sur, entrega de volantes con el detalle de los desaparecidos salteños y la proyección del documental “Nos sobra una ley” formaron parte de la movida vespertina de ayer.

5

Diálogo entre estudiantes y docentes en la Plaza 33 en la jornada de ayer.

SE GENERÍ INTERCAMBIO CON ESTUDIANTES

José Buslón expresó a EL PUEBLO que la idea es “expresar e intercambiar ideas y algunas cosas a la gente, interactuar con todo aquel que pasa, que puede o no estar de acuerdo, para que sea una instancia abierta, de ida y vuelta, y eso se logró”. El motivo fue acompañar la actividad que se desarrolló en la capital del país, la 16ª Marcha del Silencio, que recuerda un aniversario más del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Witelaw. Este año la consigna fue “Por verdad y justicia, derechos humanos de todos, responsabilidad del Estado”.

Consultado en la propia plaza el docente expresó que “se hicieron presente algunos estudiantes y docentes del CERP de la carrera de Filosofía, en donde se pudo intercambiar opiniones sobre la impunidad, la ley de caducidad, la justicia y la verdad”. Rescató como muy positivo tal instancia “porque genera vínculos y fue muy positivo”.

Respecto de la muestra en sí, expresó, el dirigente gremial que “hay gente que la mira, otra pasa, otra no te acepta el volante, otro te cuenta algo de los desaparecidos salteños”. Se hicieron presentes “varios militantes por fuera del espectro político”, hecho destacado especialmente por los organizadores.

EL ROL PREPONDERANTE DEL ESTADO

Para Buslón “el Estado juega un rol preponderante en lo que tiene que ver con los derechos humanos y la impunidad. Hoy el estado es cómplice, ambigüo, y tiene que tomar definiciones porque hay cuestiones establecidas en la Constitución que establecen que así debe ser. El estado no está para matar  o reprimir, sino para velar por nuestros derechos y nuestro bienestar”.

Fausto Machado, integrante de la lista 1811, hizo hincapié que la actividad “tuvo como eje la impunidad, que no solo implica los casos de las víctimas concretas de los crímenes más atroces (asesinatos, violaciones, desapariciones), sino que también nos referimos a que hay una impunidad frente a todo el proceso dictatorial”.

LA LEY DE CADUCIDAD ES SOLO UNA EXPRESIÓN DE LA IMPUNIDAD

Agregó que la impunidad radica en “que se utilizó el estado como un mecanismo de terror sobre la gente, para imponer cierto modelo económico, político, social  e incluso educativo”. Machado indicó que “en ese tiempo se pierde la autonomía de los consejos en todo ese proceso, se verticalizan las decisiones, y se impone un modelo autoritario en todas las ramas de la vida del país”. Este proceso aún “no ha sido discutido, valorado como sociedad en su conjunto, por eso mucho de esos aspectos los seguimos viviendo hoy”.  Para  Machado “la ley de caducidad es una expresión de la impunidad pero no es la impunidad”. La ley “nunca debería de haber existido, pero ahora hay que anularla”. Pero, agrega, “un proceso sincero de anulación  desde la impunidad va mucho más allá de la ley y el proceso es un paso más en la recuperación de la memoria y del análisis del hoy”.

LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENEN DOS VISIONES

Buslón manifiesta que “en el programa de Historia de 3º, 4º y 6º año, está contemplado el tema muy al pasar, sin sugerencias de cómo abordar y está sobre el final”. Hay que plantear el tema del “Nunca Más en donde se conozca realmente las cosas que pasaron, porque sino no estamos creando conciencia crítica y no estamos formando ciudadanía como plantean los programas de historia”. Agrega el profesor que “las inspecciones de la materia son muy claras: sobre los derechos humanos no hay dos visiones, y hay que trabajar siempre en su defensa”.

DOS PLEBISCITOS NO AGOTAN LA DISCUSIÓN DEL TEMA

Consultados sobre el debate que se viene procesando sobre la anulación de la ley de caducidad, los profesores expresaron que “en Uruguay, si se hubieran realizado las investigaciones adecuadas y se hubieran presentado las acusaciones correspondientes, y se hubieran abierto los archivos de la dictadura haciéndolos públicos, y si se hubiera expresado la verdad, sin dudas que los resultados electorales hubieran sido otros”. Para ellos “los dos plebiscitos de ninguna manera agotan la discusión de derechos humanos y la impunidad, que sigue vigente en nuestro país”.

LOS DESAPARECIDOS SALTEÑOS

En el volante que se entregó se expresa los nombres de los salteños desparecidos: Yolanda Casco Gelfhi (22.12.1977), Eduardo Gallo (diciembre de 1977), José Enrique Caitano Malgor (05.06.1976), Eduardo Pérez Silveira (05.05.1974) y Silvina del Carmen Saldaña Lapeyra (junio de 1976).

Buslón finalizó expresando que “en épocas en que estamos conmemorando el Bicentenario esto también es parte de él. El estado represor y la dictadura fue parte del bicentenario y hay que reflexionar, haciendo un balance como país, en donde podamos ver las cosas que hicimos mal para no volver a repetirlas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Batlle dijo que negativa de Semproni de votar proyecto de caducidad pudo ser estrategia de Mujica

“Yo no tuve esos líos”, expresó al ser preguntado si él las implementaba  

6“Yo nunca tuve esos líos”, dijo ayer por la mañana en el acto de plantación de los árboles Ibirapitáes, que en homenaje al Prócer José Artigas y a las familias que lo acompañaron durante la Redota, viene llevándose a cabo en la zona del Ayuí, a instancias de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, el ex presidente de la República Jorge Batlle. El ex mandatario, fue el primero del grupo de los cuatro dignatarios que ocuparon la presidencia de la República después de la dictadura, que participa de la plantación de los denominados “árboles de Artigas” que llegarán a los 500 ejemplares en el correr del 2011, en el marco del Año del Bicentenario. Al término de haber plantado el ejemplar de Ibirapitá con el nombre de “Clemente Guapurá”, y en el marco de una charla informal con los integrantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, en la que también participaba el intendente de Salto, Germán Coutinho, el ex mandatario dialogó con EL PUEBLO donde se refirió a lo vivido la madrugada anterior en el parlamento nacional. Allí reiteró conceptos tales como el “coraje” del diputado del MPP, Víctor Semproni, quien no acompañó el proyecto de ley interpretativo para anular la ley de caducidad. A su turno, Batlle señaló que en el mismo sentido que Semproni, en el Senado, Eleuterio Fernández Huidobro, había hecho lo propio al renunciar a la banca por “verse obligado” a votar el mismo proyecto, considerando que violentaba la voluntad popular, que ya se había pronunciado en dos ocasiones sobre este punto.

Batlle, había dicho a este diario el día antes en la Regional Norte de la Universidad de la República, donde brindó una conferencia sobre su visión del Uruguay de los próximos 25 años, que el tratamiento del tema en el parlamento “era reírse de la voluntad de la gente”, algo que ratificó ayer al ser consultado.

Antes de retirarse, y en el marco de una conversación informal, reflexionó sobre la situación que llevó a Semproni a no votar el proyecto de ley, luego que el propio presidente de la República se lo pidiera por un tema de “disciplina partidaria”.

“Hay veces que los presidentes hacen esas cosas con sus legisladores, como una cuestión de estrategia política. Pero no quiero decir que éste haya sido el caso, pero esas cosas suceden. Que un día ante el público se dice una cosa, y se planea una estrategia política por otro lado. No sé si esto pasó, pero puede haber pasado”, comentó mientras caminaba por la avenida Salto Chico, rumbo al vehículo que lo había llevado hasta el lugar para retirarse hacia la Junta Departamental donde ofrecería una conferencia de prensa.

Pero al ser consultado por EL PUEBLO si durante su presidencia, él utilizó este tipo de estrategias de las que acaba de señalar, dijo “no, porque yo nunca tuve estos líos”, mencionó sonriente y se despidió.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Invitan a bailarines para el Concurso: Uruguay Baila Candombe Declarado de Interés Turístico por UNESCO

CEl Evento televisivo del 2011 está declarado de interés Cultural, Turístico, declarado por UNESCO y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mirarnos en nuestro propio espejo. Dignificar aún más algunas de las Figuras del Candombe, tener sentido de pertenencia y presencia a nivel de Televisión Nacional, mirando hacia adentro es ser parte de la 1ra  Edición del Ciclo Televisivo y evento denominado Uruguay Baila Candombe.

Se trata de generar un espacio Nacional para el Candombe a través de una instancia que denominaremos Uruguay Baila Candombe cuyo principal objetivo es dignificar el esfuerzo, trabajo, profesionalidad y esmero de los obreros del candombe  que cada febrero ponen  todo de sí con una sola ambición, salir a divertir al pueblo que es en definitiva el gran protagonista de nuestra máxima fiesta popular, además hacedores de esas grandes fiestas de llamadas de todo el Uruguay que tanto atrapan a quienes nos visitan siendo una imagen importante del turismo, y protagonistas de la Cultura del País que nos identifica a nivel mundial

BASES DEL LLAMADO

Este Programa Televisivo nos permitirá mediante un Concurso disfrutar de la belleza del Candombe como Expresión Cultural. 

Proyectamos un ámbito para que las figuras del Candombe se distiendan, se diviertan y conocer  a cada uno de los participantes, en un ambiente diferente de alegría integración y confraternidad..

Las propuestas artísticas en el escenario serán televisadas y evaluadas por un jurado que a su entender puntuará la actitud, y la expresión del candombe a través del baile como sello  cultural notándose que están disfrutando espontáneamente lo que hacen. El concurso está abierto para todas aquellas personas que practiquen el baile del Candombe, dirigido a Vedettes y Bailarines de Todo el Uruguay.

Los participantes podrán representar a instituciones, clubes sociales,  culturales, academias de baile, comparsas  o presentarse de forma independiente, siempre en Pareja. El cupo es limitado a 25 parejas que surgirán luego de una minuciosa pre selección que se realizará en cada departamento en coordinación con las Intendencias.

No podrán participar aquellas personas que hayan obtenido premiaciones importantes a nivel del carnaval capitalino, lo que quedará a consideración de la producción de Uruguay Baila Candombe, la aceptación o no de la pareja para participar del evento.  

INSCRIPCIONES

La Inscripción se realiza  en la dirección de Cultura de cada localidad o  departamento donde se enviará una copia de las bases para la competición y los requisitos para participar.

Los interesados deberán presentar:

Fotocopia de Cédula de Identidad. Foto de cara y cuerpo completo en este último con vestuario de comparsa.

Datos personales y currículum.

Datos de  llamadas, desfiles y carnaval si es que tienen.

Asimismo la producción  solicita un Video cd dvd, con buena calidad de imagen y sonido con una rutina de la pareja aspirante.

 LOS PREMIOS

 Se ha estipulado un Primer Premio de 1.200 dólares, un segundo de 500 dólares y un tercer premio de 300 dólares más presentes, plaquetas y obsequios de los patrocinantes del Evento.

El Plazo para la recepción de los aspirantes con los requisitos antes mencionados vence el venidero viernes 17 de Junio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Estimaron en 60 mil personas las asistentes a la marcha por los desaparecidos ayer 20 de Mayo

Ayer viernes los manifestantes marcharon desde la esquina de Rivera y Jackson, en la Plaza de los Desaparecidos, hasta la Plaza Libertad en el marco de la 16ª Marcha del Silencio. La marcha recordó a los detenidos desaparecidos en dictadura y clamó por una respuesta para conocer el paradero de sus seres queridos.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos llevó adelante esta manifestación, como todos los años. Además, convocó Amnistía Uruguay, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), Feuu, Sedhu, Pit-Cnt y Frente por Verdad y Justicia, entre otras organizaciones.

Lo que tuvo de particular esta marcha es que no fue -como se pretendía- la primera marcha sin la ley de Caducidad, luego que en la madrugada del viernes no se aprobara la ley interpretativa de la ley.

La consigna impresa en pancartas fue la de siempre: “Por verdad y justicia: juicio y castigo a los culpables”.

MUJICA AUSENTE

El presidente José Mujica no asistió al masivo encuentro, aunque vale la pena recordar que, en otros momentos se sumó a la marcha.

En diálogo con El Espectador Milka González de Prieto, madre de Ruben Prieto González, desaparecido en Buenos Aires el 30 de setiembre de 1976, se refirió a las expectativas que había sobre la anulación de la ley de Caducidad.

“Esa era una expectativa que teníamos, pero no nos cambia mucho. En el sentido que todos los 20 de mayo nos acompaña la gente y esperemos que hoy la gente nos acompañe también. Jurídicamente todavía se puede seguir trabajando. Esperemos que se pueda llegar de alguna u otra forma a sacar esa ley infame”, dijo.

Oscar Urtazún,  no concurrió a la Marcha del Silencio en Montevideo porque acompañó una similar que se hizo en San José.

Urtazún dijo que cuando planificaron esta marcha, lo hicieron sin especular con el resultado de la votación en Diputados: “Permítame no ser muy objetivo pero para mí va a ser la más grande de la historia.

Nosotros tuvimos un discurso de que fuera cual fuera la respuesta del Parlamento nosotros íbamos a convocar a la Marcha del Silencio. Porque esto está por encima del resultado de la votación. Me hubiera agradado que la respuesta del Parlamento fuera afirmativa pero nosotros convocamos a la marcha como tal en honor a los asesinados y los desaparecidos y mostrándole al pueblo uruguayo y al mundo que este problema está sin resolver”.

ESTIMAN 60 MIL PERSONAS

Cuando habló de la más convocante, Urtazún calculó cerca de 60.000 personas, 14 cuadras de gente en procesión silenciosa. El año pasado fueron 50.000 a lo largo de 12 cuadras.

Urtazún, que es hermano del desaparecido José Luis Urtazún (desde el 13 de agosto de 1978 en Buenos Aires), dijo que no era optimista a propósito de la ley considerada en la Cámara de Representantes.

“Ese partido ya estaba jugado pero igual uno espera el milagro. El milagro hubiera sido de que Semproni se hubiera apiadado de toda la gente que estaba expectante de su voluntad”.

De todos modos, Urtazún indicó que hallarán la forma de derogar la ley de Caducidad.

 “Siempre estamos a la expectativa de que surjan alternativas. El problema de la ley es muy complicado pero algún resquicio va a haber para que la justicia se represente y que se siga trabajando sobre la verdad. Estamos procurando que el Poder Ejecutivo nos de la bolilla suficiente como para armar la Comisión de Seguimiento. Más que nada hubiera sido bueno que se haya derogado por lo menos para ganar un poco de dignidad”.

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD

La consigna dice: “En un año con significativos hechos en el acontecer político y judicial, hacen que redoblemos nuestro compromiso con las Madres. Incansables luchadoras que nos han enseñado el camino por la búsqueda de la verdad. Este año comenzamos con situaciones que produjeron alarma pública desde los mismos estamentos militares del pasado, reviviendo debates que solo confunden ex profeso a la ciudadanía y cargan de angustia a las víctimas del terrorismo de Estado”.

Vale recordar que este viernes 20 de mayo se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, quienes fallecieron un 20 de mayo de 1976.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Varios celulares decomisados en una requisa en la cárcel

Varios celulares, incluso alguno con cámara filmadora incluida, un cortaplumas y un litro y medio de bebida alcohólica, decomisó la policía en la requisa a un pabellón de la ex cárcel departamental.

Sobre el hecho, se informó que “personal de esta Unidad (ex cárcel departamental) realizó requisa en uno de los pabellones del establecimiento, incautándose: 2 cargadores de celulares marca Nokia negros, 1 cargador Sony Ericsson, 1 par de auriculares negros marca Alcatel, 1 celular Nokia 1208 negro y gris, con batería y 2 chips ANTEL y CLARO, 1 celular Sony Ericsson K 3100 con cámara gris con batería y chip CLARO, 1 celular Nokia 1100 gris y negro con batería sin chip, 1 celular Alcatel negro y gris con cámara y chip claro con batería marca Blu, 1 carcasa delantera y 1 trasera de Nokia 1112, 1 corta plumas, 1 celular Nokia con chips con cámara, 1 billetera negra conteniendo una cédula de identidad y la suma de $U 2.880, (dos mil, ochocientos ochenta pesos uruguayos), 1 billete de $A 2, (dos pesos argentinos), 1 libreta de propiedad de ciclomotor marca Ciao Piaggio, y una botella de plástico retornable de 2 litros, conteniendo aproximadamente 1 litro y medio de bebida alcohólica.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A punta de revólver le robaron tres celulares a empleada de comercio

En el barrio Minervini

A la hora 20:25, del pasado jueves formuló denuncia una mujer de 24 años de edad, domiciliada en 25 de Mayo al 400, empleada de una firma del medio dedicada a la venta de teléfonos celulares, quien manifestó que a la hora 20:00´ concurrió a una finca de Barrio Minervine, llevando tres celulares, y al salir de la casa fue abordada por dos personas desconocidas, masculinos. Uno de ellos la amenazó con un revólver, mientras que el otro le sacó 3 celulares (marca LG, 2 modelos T300 de color blanco y naranja y otro SG299 de color negro) todos libres para ANTEL. No se ubicaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

PROCESADO POR INCIDENTE

De acuerdo a disposición judicial, fue detenido y conducido a Sede Penal el hombre de iniciales E.M.F., de 45 años de edad, quien luego de culminadas sus actuaciones el Magistrado actuante dispuso en el día de ayer su procesamiento sin prisión por la comisión del delito de “lesiones personales”, y como medida sustitutiva a la prisión, tiene prohibición de concurrir a todo espectáculo deportivo de fútbol por el lapso de 6 meses. Es de destacar que el procedimiento en su totalidad se desarrolló en Sede Judicial, motivos por los cuales se carece de otras informaciones complementarias del hecho.

ROBO EN UNA PELUQUERÍA

Ante llamado al Servicio de Emergencia Policial 911, personal de esta Seccional concurrió hasta el local de calle Uruguay al 1600, donde se recibió denuncia de una mujer de 29 años de edad, domiciliada en calle Andes al 1900, que al tomar conocimiento que su Peluquería se encontraba con la puerta del frente forzada, concurrió hasta allí, verificando que él o los autores habían roto el candado de la misma y se lo llevaron, notando el hurto de 2 secadores de pelo, 1 plancha para pelo, 1 cafetera y siete mil pesos uruguayos.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones del caso.

 7

Por causas que se desconocen el automóvil que aparece en la fotografía chocó el jueves último en horas de la tarde, con uno de los eucaliptos de Costanera Norte, en la zona del Ayuí. No hubo lesionados.

Motonetista cayó en Av. Patulé y sufrió una grave fractura

El día 18 de Mayo, siendo la hora 18:58, se tomó conocimiento del accidente protagonizado por la persona de iniciales R.G.V.L., de 41 años de edad, quien fue trasladado al H.R.S. donde se le diagnosticaron: “fractura desplazada de tibia y perone izquierdo”. Averiguado manifestó que conducía moto marca Yamaha, placa matrícula de Salto Nº 877 (no figuraban letras en la misma), por Av. Manuel Patulé al Oeste y al llegar a calle 25 de Mayo perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

ACCIDENTE LEVE

Un hombre de iniciales H.A.T.F. de 74 años de edad, resultó ileso en un accidente. Sobre el mismo expresó que circulaba en el automóvil Toyota, modelo Corolla, matrícula de Salto HAO 524, por calle Juan Manuel Gutiérrez al Sur a una marcha normal, y al llegar a calle Valentín se le atravesó en forma imprevista una motonetista que venía por ésta al Oeste, a la cual no pudo desviar, chocando debido a la proximidad.

Por  otra parte, M.J.K.Y. de 34 años de edad, fue atendida en el H.R.S. por ”politraumatizada leve, erosiones en miembro superior derecho y miembro inferior derecho. queda internada en observaciones”, no fue averiguada por prescripción médica ni se le realizo prueba de espirometría.

La misma circulaba en moto Honda, modelo Biz, placa matrícula de Salto HIN 139 por calle Valentín al Oeste y al llegar a calle Juan Manuel Gutiérrez entró en colisión con el auto, cayendo al pavimento resultando lesionada.

No hubo testigos. Concurrió personal del Dpto. de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente.

HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTO

Un hombre de 25 años de edad, domiciliado en calle 18 de Julio al 500 denunció que próximo a la hora 15:00 del jueves último dejó estacionada frente a su domicilio la moto Winner, modelo Fair, de 110 cc, colores blanca y gris, placa matrícula de Salto HIN 790 y al ir a ocuparla, ésta no se encontraba.

La misma fue ubicada en jurisdicción de Seccional 4ta. de Policía, en calle Magallanes y Av. Arenal Grande, al costado de la misma y oculta entre los pastos y las malezas de la zona. No se localizaron testigos.  Posteriormente se presentó el denunciante, dejando sin efecto su localización no faltándole nada, quedando pendiente la ubicación de los autores del hecho.

Se continúan las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Francisco Cánepa: creo que estamos en un momento excepcional para la producción ganadera

Segundo Plazarural de Mayo con alrededor de 18.000 vacunos

8

La verdad que una semana muy buena, con precios estables equilibrados, tal vez el novillo gordo con una flechita hacia arriba, siempre hablando de ganados buenos y pesados, porque creo que la industria en cierta manera está haciendo justicia con las haciendas buenas.

Como referencia podemos decirnos que el novillo gordo bueno anda en los 4,15 dólares y llega en algún caso excepcional a los 4,17.

La vaca pesada de 470 hasta 500 kilos anda en el eje de los 3,85 dólares. Si bien la vaca sigue un poquito distanciada del novillo, muestra precios buenos, estables, con pequeñas subas, que no creo que marquen tendencias ni muchos menos, pero son mercados sumamente equilibrados, estables, coherentes, correctos y la verdad que eso también se está trasmitiendo a lo que son los negocios para el campo.

VALORES ESTABILIZADOS

Las haciendas también se han estabilizado en los valores, creo que estamos en un momento excepcional. La gente que vende para el campo hace buena plata, independientemente de la categoría que venda, le rinde, la verdad que cierran los números.

También el que compra las haciendas para engordarlas, con los nuevos sistemas que hay y el c lima como ha venido, también le rinde. La verdad es que estamos en un momento inmejorable, esperemos que dure. Creemos que esto vino para quedarse, hay un proceder muy bueno, afuera nos están mirando con otros  ojos y este es el resultado de los precios que tenemos. Entiendo que esto es el resultado además de un trabajo conjunto de la industria, con el Ministerio y con el productor. Tal vez hay cosas que uno no las ve, no las observa, pero si los resultados están, estoy seguro que no es por casualidad, sino que debe ser por causalidad. Creo que de afuera están mirando muy bien lo que hacemos. El mercado es serio y lo que más deseamos es que esto siga así, que el clima y los valores nos sigan acompañando.

“DESAPARECIÓ LA OFERTA DE OVINOS”

En cuanto a los ovinos, admitió Cánepa que en los escritorios “prácticamente han desaparecido. Es probable que luego esto nos va a servir a todos. Cuando no sirve por los precios la cría del ovino, no hay ovinos, el stock disminuye bruscamente. Ahora cuando hay buenos precios, como es en estos momentos y vaya si sirve criar ovinos, entonces no hay oferta porque el stock se recompone y seguramente a mediano plazo esto nos servirá a todos, habrá  ovinos para la industria y para el campo.

Hoy tanto la carne como la lana ovina tiene muy buenos valores. Esperamos que en el futuro no pase lo que hemos visto en el país, que cuando había mucha oferta de ovinos había prácticamente que regalarlo y ahora que no hay oferta valen un platal.

Por eso creemos que los stock se están recomponiendo y por lo tanto a corto y mediano plazo, esperemos que cuando haya oferta tengamos valores por lo menos similares a los de hoy. No pretendemos que sean “una maravilla”, pero por lo menos que sean estables, agregó Cánepa.

DOS DÍAS DE PLAZARURAL

En otro orden Cánepa destacó que se vienen dos días de Plazarural “y creo destacar especialmente el tipo de ganado que va. Francamente y perdónenme la modestia pero tengo que decirles que llevamos unos “ganadazos”, de esos que puede que haya iguales, pero mejores no creo.

La verdad que estamos en el eje de las 1.300 a 1.500 reses excepcionales. Lotes de novillos y de terneros muy buenos, tanto del departamento de Artigas, como de Salto, Paysandú y Durazno, porque en esta ocasión nos acompañan trece o catorce productores y siempre hacemos hincapié en el agradecimiento hacia estos productores que nos acompañan, pero la verdad es que son haciendas que vale la pena que la gente los observe porque son haciendas que no aparecen todos los días.

No dudo que también los colegas pueden llevar ganados de esta calidad, porque en el Norte la genética es muy buena. Por lo tanto serán dos días de remate con una cifra de ganados que va a andar en los 18 o 19 mil vacunos. Hay que recordar que es el segundo remate de plazarural en el mes de mayo, llegando a las 36 o 38 mil cabezas entre ambos remates.

Creo que la mercadería nos va a defender bien, por lo tanto lo que resta es invitar a la gente a que nos acompañe ya desde el Centro de Ventas de Salto o en Montevideo mismo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Lachi” Cardozo, Juan Silva o Tejeira: ¿quién?

Salto Uruguay sin Antonio Gómez.

La dolencia física reportada por Antonio Gómez en Salto Uruguay. Una semana al margen de la acción por parte del volante central, a los efectos de ir localizando la gradual evolución. Descartado. No alistará frente a Tigre, en el Parque Carlos Ambrosoni. Desde la Dirección Técnica de los decanos, no menos que la duda planteada. “Uno de los tres será, pero aún sin resolverse”, al decir de Daniel Moreira a EL PUEBLO. Cuando el Director Técnico invoca “a uno de los tres”, la referencia a Fernando “Lachi” Cardozo, Juan Silva (ex Saladero) y Luis “Paisa” Tejeira. Todo hace suponer que recién el domingo cuando los jugadores arriben a la sede, tendrán la puesta a punto oficial respecto a quien suplirá a Antonio Gómez.

Es el único al margen en los decanos. Por lo demás, el despegue de la base que afrontó el juego de la pasada fecha, cuando derrotó a River Plate 1 a 0 con gol de Dos Santos. 6 en 6 para Salto Uruguay. Comienzo quieren las cosas….

Prof. José Luis Masci

“Hay que hablar de toma de conciencia”

9“Nada es fácil, para quienes siendo parte del deporte del interior, buscamos que se nos contemple desde Montevideo. De todas maneras, tantas gestiones no han dejado de tener validez. Cómo no reconocer entonces, los viajes a Montevideo, los contactos llevados a cabo por el Dr. David Leytes?. Es del caso destacarlo, porque David nunca bajó los brazos. De aquí en más se planteará la exigencia para desarrollar el curso de técnico. Habrá que haber cumplido con los seis años de secundaria. Debió mediar un acuerdo político, porque muchos de los que fueron parte del curso de primer y segundo nivel, no tenían esos seis años acumulados. Para cursar el tercer nivel, se insistió dejándose la exigencia sin efecto. A partir de los próximos años no habrá contemplaciones. La exigencia surgirá inevitablemente. No pocas manos sumaron para que el tercer nivel se desarrollara en Salto. Es la constancia que nunca faltó por parte de los alumnos, que además debieron apelar a su propio peculio para asistir al tercer nivel. Ellos pagándose el aprendizaje. Hay que hablar de toma de conciencia en cada caso, cuando se trata de capacitación. Y ahora estamos todos de acuerdo: en el diploma obtenido no termina todo. Al contrario, nace la responsabilidad mayor: la de trasmitir lo aprendido. Que lo aprendido haya definitivamente valido la pena”.

Un foco de mira como el del Prof. JOSÉ LUIS MASCI, coordinador general de los cursos en Salto. Desde el Instituto Superior de Educación Física y a través de la Universidad de la República, la capacitación abarcando a 30 Directores Técnicos, 24 de ellos de Salto. Los nuevos diplomados. Ir descubriendo el tiempo futuro…

Nacional… en la “cueva”

Sin Conti, en la hora de Héber Martínez

El reportaje de la víspera en EL PUEBLO, a Héctor Ruben Rodríguez, plantea la situación de hecho en Nacional: la tregua para Elbio Conti. En tiendas tricolores, no es otro el objetivo: que el “Pato” alcance recuperación integral después del período en la selección salteña, jugando en la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Quién para suplir a Elbio Conti en la “cueva” trico?… la duda aflorando. El “Pipo” Rodríguez manejó en la semana una de las posibilidades: Héber Martínez como zaguero central, sumándose a Diego Araújo. El “Cabeza” es un polifuncional y el DT bien que lo sabe. De los jugadores disponibles, el que más conoce la función, aunque el “Pipo” tiene igualmente un juvenil entre ceja y ceja: Jonhatan Neira.

El martes a la noche, el DT formalizó un encuentro con la Comisión Directiva y el repaso a lo actuado en las dos primeras fechas. Ascensos de juveniles que no irán faltando. A su vez, Héctor Rodríguez fue refrendando elogios para Diego Araújo, “no solo por la calidad como jugador, sino por la calidad humana”. Diego se convirtió en el sustituto de Rodrigo Robaina, desde este año en Ferro Carril.

Parque Solari por la que vale

Sin Henry Píriz y con Juan Da Silva al “2”

En el segundo tiempo, Parque Solari acentuó la diferencia en relación a Tigre, luego del 0-0 de los 45’ de arranque. La notable influencia de Wilson Núñez, para provocar el desnivel. Ahora con Ceibal en la mira. Y en el Dickinson, por tercera vez consecutiva, en el caso del equipo que orienta Juan Manuel Mintegui.

La ausencia inevitable de Henry Píriz, expulsado por Ever Fernández en la recta final. La chance abierta para que Juan Da Silva supla a Henry. Cabe recordarlo: Da Silva fue titular en el partido estreno ante Salto Uruguay y relevo ante Tigre. Cuando Píriz fue expulsado, ingresó para ser uno más en materia defensiva. Valen demasiado los tres puntos ante Ceibal, por eso, el objetivo de Mintegui pasa por no alterar el equipo titular, persistiendo con Nelson Alejandro Bravo como zaguero central, mientras el “Pato” Yaque se afirma en la vuelta y ya es uno más en el bloque defensivo. Por lo demás, al cuerpo técnico le seduce el actual momento de José Píriz: clave no pocas veces para limpiarle el camino a Wilson Núñez y Marcelo Soria.

Parque Solari no quiere ser uno más: quiere ir sacando cartel de protagonista.

Ceibal, después de Nacional y antes de Parque.

La vuelta escribiéndose por dos: “Nano” Pintos-Pablo González

La inocultable resonancia de la victoria de Ceibal frente a Nacional. Al resultado no le faltó impacto. Después de 15 partidos, la derrota padecida por los tricolores. En tanto, a la cuenta de Ceibal, la primera imposición del año y en el nuevo ciclo de Ruben Eduardo Torrens. Después de la caída inicial en cancha de Gladiador, la auto crítica fue mayúscula en Ceibal. Hay que suponer que surtió efecto, a la luz de la nueva dimensión anímica y táctica que el equipo alcanzó frente a Nacional.

En la semana que concluyó, fútbol que no faltó para aceitar el funcionamiento. Sin jugadores al margen por lesión. La novedad a partir de dos nombres: los de Fernando Andrés “Nano” Pintos y Pablo González. Tanto uno como otro, se integraron a los entrenamientos y todo hace suponer que serán incluidos en el plantel citado, de cara al juego frente a Parque Solari en el Parque Ernesto Dickinson. Es al fin de cuentas de los partidos claves que ofrece la tercera fecha en la “A”. El “Indio” Torrens conservaría de arranque a los mismos once que despuntaron frente a Nacional. Un acto de confianza colectiva para quienes fueron artífices del 2 a 1 ante los tricolores.

No a la operación.

En el cuesta arriba de Efraín Silvestre

Sucedió en la primera fecha de la temporada 2010, cuando Universitario jugaba de local ante Saladero en campo de juego rojo. A los pocos minutos, la lesión que acusaba Ivo Efraín Silvestre. Salió por algunos minutos, reingresó al partido y ante la mínima exigencia, la rodilla otra vez para flaquear. De esa secuencia, más de un año. Lo cierto es que el goleador, no volvió a jugar al fútbol. La imposibilidad además de ser operado, y la incertidumbre si ello es posible de futuro o caso contrario, volver a las canchas para Efraín, es definitivamente un cuesta arriba. Solo siete minutos pudo jugar ante Universitario. Los rojos padecieron esa ausencia, en la medida que de mitad de cancha para arriba, todo pareció excesivamente limitarse a Fernando Pintos. A tal punto que en las últimas fechas, John Burgardt radió su condición de arquero, para ser un delantero más. La exquisita pegada de Efraín Silvestre no menos que añorándose. Después de todo, cuántos como él en esa misión ejecutiva?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A pesar de los pesares: U$S 8.174 taquillados

1ª y 2ª fecha en la “A” y “B”

En la primera fecha, cuando despuntó el fútbol en la “A” y en la “B”, jugándose en Montevideo, el clásico entre Peñarol y Nacional.

La recaudación total alcanzaba a $ 79.650. En la segunda fecha, la celebración del Día de la Madre, por lo que fue un domingo con “competencia” también para el fútbol. La taquilla se situó en $ 77.300. Desde EL PUEBLO consignábamos: el 65% de quienes asistieron a los campos de juego, no abonaron la entrada.

Las arcas crujiendo sin más trámite: menos dinero recaudado en relación a la primera fecha disputada el domingo 8 de mayo. A pesar de los pesares, en dos fechas un total de 8.174 dólares recaudados. 156.950 pesos.

Es cierto que en ambas fechas las pérdidas fueron reales en cada uno de los campos de juego.

En ningún escenario se alcanzó lo básico para no resignar. De todas maneras, algo más de 8 mil dólares en dos fechas es tan poco dinero?.

LOS DADOS SOBRE LA MESA

Frente al número de entradas vendidas, en el área de la Liga Salteña de Fútbol no han faltado reflexiones, que bien pueden sintetizarse: 1) Ferro Carril no ha jugado aún en domingo en condición de visitante. 2) Nacional con la misma situación y en la tercera fecha también en casa. 3) Gladiador jugando de visitante, aun no enfrentó a un rival “de vanguardia” como pueden ser Nacional, Ceibal, Salto Uruguay, etc. 4) No jugando en su cancha del Parque Rufino Araújo, el hincha de Ceibal, “frío” aún. 5) En la “B”, restaría mayor suma de aficionados a la cuenta de Cerro y Saladero, mientras que, como saludable respuesta, los adeptos a Parque Solari. 6) No del todo generoso el aporte de Progreso en cuanto a hinchas, más allá de las dos imposiciones consecutivas. 7) La convicción es una: a partir de la cuarta fecha, la potencial chance que el número de ventas de entradas para superando las 2.000; ese es, justamente el fin capital.

Menores hasta 15 años sin pagar: la gran duda

La Comisión de Hacienda de la Liga Salteña de Fútbol, fue analizando situaciones.

Planteando realidades, generando hipótesis, tentando aproximaciones y fórmulas para el desarrollo de la mejor posibilidad en varios frentes. Uno de ellos, claro está, el relativo al monto en los valores de las entradas. Modificaciones concretas en algunos casos. Por ejemplo, lo relativo a quienes tienen hasta 15 años: no pagan la entrada. Es de las incógnitas-dudas-suspensos, más reales tras el aval surgido desde los propios representantes de clubes en el Consejo Superior.

Para algunos dirigentes de clubes, “se perdió un ingreso importante”, porque “no es limitada la franja de adolescentes que asiste al fútbol y pagaba la entrada”. Igualmente la duda respecto al comportamiento “de algunos de ellos en los campos de juego”.

En este aspecto, la delegación de Tigre en el Consejo Superior, no menos que trasmitió inquietudes en esta dirección.

Lo cierto es que al cabo de la primera rueda se estará evaluando: o se mantiene el libre ingreso de quienes tienen hasta 15 años o caso contrario se establece alguna variación.

Tiempo al tiempo.

El grupo “B” del Interior

Los 20 goles en tres partidos: tiroteando!

La primera rueda pasó en la serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Con Ferro Carril de Salto, Wanderers de Artigas y Litoral de Paysandú, los entredichos en la cancha… pero solo con el fútbol como expediente. Pero además, el gol. O los goles. Un total de 20 en tres partidos. Toda una vocación ejecutora. El rescate de los tres resultados, no menos que lo certifica.

Primera fecha: Ferro Carril 4 Wanderers 3.

Segunda fecha: Litoral 4 Ferro Carril 3.

Tercera fecha: Litoral 2 Wanderers 3.

Casi siete goles de promedio por partido. Francamente: no está mal.

d

EL AVANCE DE DOS

Domingo que viene en el Estadio Matías González de Artigas, cuando se enfrenten Wanderers y Ferro Carril. Trasciende, es cierto. Pero trascienden los tres partidos que vienen. Todo hace suponer que recién al tercero, se estará esclareciendo respecto a quienes avanzan a la siguiente fase. De los tres, dos. En la segunda fecha, con Ferro Carril-Litoral y en la tercera y definitiva, Wanderers-Litoral de Paysandú.

Divisionales A, B y C

Programa para hoy de partidos Sub 23

Sábado 21/05/2011

Divisional Primera “C”.- 2ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

D. CENTRAL

14 hrs. Qta.Avda.33 – Rodó.

Arbitros: Walter Araújo, Mario Araújo,

16 hrs. D. Central – Huracán.

Arbitros: Mario Araújo, Walter Araújo

SANTA ROSA

14 hrs. Palomar – S. América.

Arbitros: Miguel Monzón, Néstor Martínez

16 hrs. Florida – Sta. Rosa.

Arbitros: Néstor Martínez, Miguel Monzón

Divisional Primera “B”.- 2ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

ALMAGRO

14 hrs. S. Eugenio – Albion.

Arbitros: Milton Farinha, Jhon Guglielmone, M. Chiappini

16 hrs. Progreso – Almagro.

Arbitros: Jhon Guglielmone, Milton Farinha,      “             “

NICOLA FIRPO

14 hrs. Peñarol – Fénix. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Fernando Samit, Catalina Fernández

16 hrs. Hindú – Lazareto.

Arbitros: Fernando Samit, Gervasio Gutiérrez,     “             “

PASO DEL BOTE

16 hrs. Paso del Bote – Cerro. Arbitros: Víctor Rodríguez, Mario Camargo

SALADERO

14 hrs. Saladero – Barcelona. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández, David Argain

Divisional Primera “A”.- 2ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

ARAUJO

13y30 hrs. Universitario – D. Artigas. Arbitros: Mario Frediani, Carlos Colombo, Jorge Caffrée

15y30 hrs. Ceibal – Gladiador. Arbitros: Rolando López, Williams Cáceres,               “          “

FORTI

13y30 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Arbitros: Sergio Silveira, Julio Andrade, Juan Suárez

15y30 hrs. Chaná – P. Solari. Arbitros: Ruben Boschetti,         “         “            “       “

NACIONAL

13y30 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Arbitros: Pablo Almirón, Héctor La Cruz, Ricardo Texeira

15y30 hrs. Nacional – Tigre. Arbitros: Héctor La Cruz, Pablo Almirón,            “          “

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sigue el Preparación: las Formativas con horario adelantado

Básquetbol

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Preparación, en categorías Cadetes (Sub18), y Juveniles (Sub 20).

Dos partidos, se estarán jugando esta noche3 en dos escenarios diferentes, en lo que son las categorías mayores del básquetbol formativo.

Como sabemos, para la disputa de este torneo Preparación, se han conformado dos Series, de tres equipos cada una,  Atlético Juventus, Círculo Sportivo, y Nacional, lo hacen en la Serie “A”, y Ferro Carril, Salto Uruguay, y Universitario lo hacen por la Serie “B”.

En lo que tiene que ver con las posibilidades en Sub 20 (Juveniles), y según lo observado hasta el momento, sin dudas que por el lado de Ferro Carril, y Nacional, se  puede estar vislumbrando a los candidatos que podrían estar definiendo este “petit” torneo, ya que han marcado una cierta diferencia con el resto, y de no suceder algún imprevisto, nos jugamos a que estos dos equipos serán los finalistas del Preparación, y allí también nos animamos a marcar una leve diferencia a favor del equipo carbonero para quedarse con el primer título en la categoría.

Por el lado de los Cadetes (Sub 18), aquí la cosa está más pareja, y habrá que aguardar hasta la próxima semana, cuando se comiencen a disputar los cruces de vuelta, para poder ir definiendo a los candidatos. Partidos parejos, de cierre apretado, entre rivales de similares características, y donde sin dudas aquellos equipos que cuentan con planteles numerosos, y con posibilidad cierta de recambio, han sido finalmente los ganadores.

Habrá que ver, en Cadetes…aún no aparecen los candidatos…o sí ???

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación: Cadetes y Juveniles.

Sábado 21 de Mayo.

Sub 18…Hora 18.30

Sub 20…Hora 19.45

Cancha de Ferro Carril:

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Gimnasio de Nacional:

FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO.

Libres: Círculo Sportivo y Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: Se juega la 5ª fecha en ambas series

13 AÑOS / Mañana se pone al día

Entre hoy sábado 21 y mañana domingo 22 de mayo se llevará a cabo la 5ª fecha del Salteño en ambas series, el horario de inicio para hoy desde las 14 horas y para mañana en Gladiador la actividad comenzará a las 9:30 horas para las dos categorías más grandes.

Todos los juegos, cancha por cancha:

b

13 AÑOS: RESULTADOS DE LOS PARTIDOS PENDIENTES

Se jugaron dos partidos de 13 años el pasado miércoles a la tarde en el Rufino Araújo, a primera hora Chaná le ganó 4 a 2 a Ceibal (atrasado por la 1ª fecha) y luego Progreso le ganó 3 a 0 a Gladiador (atrasado por la 3ª fecha).

 13 AÑOS: LA 3ª FECHA ATRASADA PARA MAÑANA

Se juega este domingo la 3ª fecha del Campeonato Salteño 13 años, de esa forma se cumplirá con esta etapa pendiente, a saber: 

DEPORTIVO ARTIGAS

9:00 hs. Deportivo Artigas– Chaná. Árbitro: Gómez

10:15 hs. Peñarol – River Plate. Árbitro: Balbuena.

REMEROS

9:00 hs. Nacional – Universitario. Árbitro: Acosta.

10:15 hs. Remeros – Sud América. Árbitro: Píriz.

11:30 hs. Saladero – Ferro Carril. Árbitro: Caballero.

ALMAGRO

9:00 hs. Sol de América – Salto Nuevo. Árbitro: Panza.

10:15 hs. Hindú – Almagro. Árbitro: Rovetta.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 8, Progreso 7, Sol de América 6, Ferro Carril 6, River Plate 5, Peñarol 3, Salto Nuevo 2, Saladero 2, Nacional 2, Gladiador 1.

-Serie “B”: Almagro 6, Deportivo Artigas 6, Sud América 4, Hindú 4, Chaná 4, Ceibal 0, Remeros 0.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

El Trigal junto al Baby Fútbol

Grupo Ideas conjuntamente con la marca El Trigal lanzó una super promoción que involucra a todos los clubes que integran la Liga Salteña de Baby Fútbol.

La promoción cuenta con el apoyo de la LSBF. Para saber más sobre ella EL PUEBLO BABY conversó con Fabricio Machiavello (director de Grupo Ideas).    

-¿Cómo surgió la promoción?

“Comenzó con una propuesta de El Trigal hacia la empresa Grupo Ideas acá en Salto, enseguida me contacté con el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Guillermo Minutti, para lograr tener el apoyo de la Liga por que la promoción va totalmente de la mano con ella. Una vez aprobada por los clubes en la Liga, decidimos poner en campaña esta promo”.

-¿Qué deben hacer los niños?

“Lo que le pedimos a todos los niños de los 18 clubes que integran la Liga de Baby Fútbol es que junten todos los envases de todos los productos El Trigal y esos envases lo depositen en las urnas que estarán ubicadas en los distintos clubes. Se hicieron 18 urnas de un tamaño bastante importante”.

“La idea es hacer un avance cada tres meses, para ver cómo va participando cada club, es decir ver cuántos envases llevan hasta ese momento. De esa forma se hará con cada club una evaluación parcial de lo depositado hasta ese momento”.

“Participan todas las categorías de cada club (de 7 a 13 años), todas deberán unirse con un objetivo común, juntar la mayor cantidad de envases de acá a diciembre”.

-¿Cómo se gana?

“En diciembre se abrirán las urnas y se pasará a contar todos los envases de cada urna y la que halla juntado más envases será la urna del club ganador que tendrá como premio toda la indumentaria deportiva para todo el club, o sea camisetas, shorts y medias para todas las categorías del club ganador para el año 2012”.

“El diseño de la indumentaria deportiva estará a elección del club ganador, respetando siempre lo que el club diga, lo único que la firma solicitará es que el logo de El Trigal figure en las camisetas del club ganador”.      

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SUPER Senior: Se juega la 5ª fecha

La Liga Salteña de fútbol para los Super Senior (Master) estará jugando mañana domingo la 5ª fecha de la primera rueda de su torneo salteño con estos encuentros.

Domingo 22 de Mayo

SALADERO

Jueces. R. Urruzola (en los dos encuentros)

9.15 Tigre – River Plate. 10-45 La Tablada – Saladero.

DUBLÍN CENTRAL

Jueces. Artegoytia (los dos encuentros)

9.15 Salto Nuevo – Peñarol. 10.45 AUTE – Santos.

CÍRCULO POLICIAL

Jueces. H. De Lima (los dos encuentros)

9.15 Guaraní – San Eugenio.- 10.45. C. Policial – La Caballada.

DAYMÁN

10. San Isidro – Fénix. Juez. Anildo Machado.

CUARTEL (sur)

10. Ferro Carril – Retiro. Juez. W. Pintos.

POSICIONES

Cumplida la cuarta fecha están así. AUTE 12 puntos, La Tablada Sur 10, San Isidro 9, Peñarol 8, Santos 7, Retiro 7, San Eugenio 7, River Plate 6, Saladero 5, Ferro Carril 4, Saladero 4, Salto Nuevo 4, Fénix 2, Círculo Policial 2, Tigre  2, Guaraní 2, La Caballada 1 punto.

SENIOR

La misma fecha

Recordemos posiciones del fútbol Senior

DIVISIONAL “A”

Salto Nuevo, Nacional y Treinta y Tres con 10 puntos, Deportivo Artigas, Remeros “B” y Albión 8, Progreso 5, River Plate y Saladero 4, Peñarol y San Isidro 3, Salto Grande 2, Gladiador y Parque Solari sin puntos

DIVISIONAL “B”

Unión 12 puntos, Salto Uruguay, San Eugenio y La Cafetera 9, Que.Pa.Ma, Cybarán y Barcelona 6, Danubio, Almagro y Remeros “C” 3, Defensor y Dos Naciones “B” también con 3, Ipiranga no suma puntos

INTERMEDIA

Círculo Policial 10 puntos, Remeros “A” 9, Sud América 8, El Tanque 8, Universitario y Retiro 7, Adeoms 7, Salto Grande “B” 5, AEBU y Dos Naciones “A” 4, AFI Salto 2, Vialidad 2, Barrio Quiroga y Lazareto 1 punto.

*-*-*-*-*-*-*

El sábado anterior no se pudo jugar por inestabilidad del tiempo. Esa fecha que es la 5ª de la primera rueda se juega esta tarde en 12 escenarios.

El hecho de que 6 equipos de la “A” estén separados por solo 2 puntos, da una pauta de la paridad de fuerzas en la divisional superior. La fecha de hoy puede servir para comenzar a definir posibilidades.

-En la “B” son 7 los que están divididos por tres puntos y en la “B” hay 4 que se han “cortado” al frente y serios aspirantes a los ascensos.

ASÍ JUEGAN

La fecha de esta tarde se juega con los siguientes detalles.

 11

ATLETAS SENIOR

Regreso con varias medallas

La Federación Atlética de Salto nos informó sobre la actuación de los atletas que integraron la delegación Salteña que participó en el “IX Gran Prix MERCOSUR de Master”,. Torneo realizado en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) entre los días 14 y 15 del corriente.

Este evento contó con la participación de más de 500 competidores provenientes de distintos países de América del Sur.

Vamos a los resultados de cada participante de Salto.

-MARÍA GONZAGA. Medalla de oro en Lanzamiento de Jabalina y Medalla de Plata en Lanzamiento de Disco.

-NELLY RODRÍGUEZ. Medalla de Oro en Lanzamiento de Disco, Martillo y Peso (nueva modalidad en el Atletismo nacional)

-NILO LAGRECA. Tuvo un 4º puesto en Lanzamiento de la Bala y un 5º lugar en el lanzamiento de Disco.

-LUIS FALCIONI. Medalla de Oro en Lanzamiento de Bala y un 4º lugar en Jabalina.

POSICIONES FINALES

1) Brasil. 2) Argentina. 3) URUGUAY logrando 30 medallas de oro, 20 de Plata y 20 de Bronce. Los miembros de la Comisión directiva de Salto hacen llegar por nuestro intermedio, las felicitaciones por la labor cumplida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

Se define el tercer y último ascenso a Primera

Boston River y Cerro Largo se enfrentan hoy sábado en el estadio Charrúa desde las 10.10 horas en el partido de vuelta de las finales de los play off. El partido de ida culminó 2:2 en Melo.  

Boston River-Cerro Largo para la TV. 

PLAY OFF – TERCER ASCENSO- FINALES -Partido de vuelta-

SÁBADO 21 DE MAYO

BOSTON RIVER vs. CERRO LARGO

Cancha: Estadio Charrúa. Hora: 10.10 (VTV). Jueces: Jorge Larrionda, Fernando Ríos y Antonio Fedorzcuk.

Boston River: Gonzalo Salgueiro, Camilo Anllelini, Nelson Olveira, Kiyotaka Miyoshi, Ignacio Medina, Serafín García, Richard Requelme, Bruno Piñatares, Washington Lencina, Willians Peralta y Paolo Patritti o Felipe Rodríguez. Director técnico: Marcelo Revuelta.

Cerro Largo: Ramiro Bentancor, Darío Da Silva, Walt Báez, Marcos Otegui, Salvador Maidana, Rodrigo de Oliveira, Diego De los Santos, Adolfo Lima, Simón Pagua, Luigi Rodríguez o Benjamín Cáceres y Rino Lucas. Director técnico: Danielo Núñez.

Partido de ida: Cerro Largo 2:2 Boston River.

* El ganador obtendrá el tercer ascenso y acompañará a Rentistas (Campeón Uruguayo) y Cerrito a Primera división.

Danubio vs.Nacional, hoy a las 16 horas

Con tres partidos, se pone en marcha hoy la decimotercera etapa del Torneo Clausura. El líder Nacional choca ante Danubio en el Estadio Centenario desde las 16.00 horas.  

TORNEO CLAUSURA DECIMOTERCERA FECHA

SÁBADO 21 DE MAYO

Miramar Misiones-Liverpool. Cancha: Parque Méndez Piana. Hora: 15.30. Jueces: Daniel Fedorzcuk, Marcelo Costa y Sergio Freire.

Fénix-Bella Vista. Cancha: Parque Capurro. Hora: 15.30. Jueces: Heber Rodríguez, Miguel Nievas y Danilo Giménez.

Danubio-Nacional. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16.00 (VTV). Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala y Marcelo Gadea.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 210511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Procuran fondos para ir a las olimpíadas especiales

La delegación de Salto que habrá de participar en las Olimpíadas Especiales de Atenas a mediados de año, realizó ayer una movilización en las inmediaciones de la Escuela 97, el motivo fue sensibilizar a la población salteña a efectos de obtener los fondos necesarios para asegurar la concurrencia de la delegación, de 13 niños con diferentes discapacidades y tres personas responsables de la delegación. En la foto parte de los participantes en la movilización.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

LESIONADO EN CHOQUE

Ayer en horas del mediodía se produjo un choque frontal entre una moto y una camioneta en calle Arregui, entre 8 de Octubre y Agraciada.

Como consecuencia del mismo un joven motonetista resultó con una lesión importante.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La Bienal se traslada a Pueblo Fernández

La principal actividad de la Bienal de Artes Plásticas el fin de semana se concentra en Pueblo Fernández. 

Foco 4 :: Pueblo Fernández :: Safari Fotográfico

Ómnibus gratuito domingo 22 de Mayo para ir a ver las obras realizadas.

Parte hora 9:00 desde Oficina de Turismo – Uruguay Nº 1052

Regresa luego del almuerzo. Abierto a todo público

Detalle del Foco:

Habrá un Safari Fotográfico a partir del viernes a la mañana hasta Pueblo Fernández. Participarán fotógrafos del Foto Club Uruguayo y de la región. María Ángela Juanena realizará una obra en los alrededores del pueblo. El domingo se compartirá una comida con la aparcería Puntas de Mataojo; será momento y lugar donde se encontrarán los residentes, artistas y público del lugar.

Patrocina: Junta Departamental de Salto.

Más información en: www.bienaldesalto.com.uy

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...