Torneo Clausura: Hoy se completa la 13ª fecha

SÍNTESIS DEPORTIVA

River Plate-Wanderers

Parque Saroldi, 10:30 horas

Jueces: Juan Cardellino, Robert Muniz, Richard Trinidad y Yimmi Álvarez

Cerro-El Tanque Sisley

Estadio Tróccoli, 15:30 horas

Jueces: Líber Prudente, Mauricio Espinosa, Daniel Olivera y Óscar Rojas

Tacuarembó-Central Español

Estadio Goyenola, 15:30 horas

Jueces: Roberto Silvera, Pablo Fandiño, Juan Guevara y Jonathan Fuentes

Racing-Rampla Juniors

Parque Roberto, 15:30 horas

Jueces: Martín Vázquez, Álvaro Díaz, Gabriel Popovits y Gustavo Siegler

Defensor Sporting-Peñarol

Estadio Centenario, 16 horas

Jueces: Darío Ubriaco, William Casavieja, Raúl Hartwig y Fredy De Seja

Posiciones, fixture y goleadores del Clausura

Tabla Anual

Descenso: River Plate 77, Wanderers 76, El Tanque Sisley 76 (duplica), Fénix 74, Cerro 73, Rampla Juniors 73, Central Español 70, Racing 68. De estos equipos descenderá el último, y acompañará a la Segunda División Profesional a Tacuarembó y Miramar Misiones, que ya perdieron la categoría

TABLA  CLAUSURA

Con los resultados de ayer sábado:

Nacional 31, Peñarol 25, Defensor 24, Fenix 21, Central Español 19, Liverpool 19, Tacuarembó 18, Racing 15, Rampla 15, Wanderers 14, Cerro 14, Bella Vista 14, Danubio 14, River Plate 13, El Tanque 10 y Miramar Misiones cierra con 9 unidades.

Uruguayos en el exterior

España

Sebastián Fernández: Málaga se despidió de la Liga española con derrota 3-1 ante Barcelona, pero Papelito se hizo presente en el marcador.

Francia

Sebastián Ribas: el delantero volvió a marcar ayer, esta vez de penal en el empate a uno del Dijon sobre el Boulogne.

FIFA

Apoyo a Blatter

Joseph Blatter recibió el apoyo de cuatro organizaciones africanas en su carrera por la reelección. El Mundial de Sudáfrica da sus frutos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coutinho sigue definiendo su gabinete y el nombre de Mario Kroeff suena como Director de Cultura

No habría más ingresos de blancos en cargos de confianza

El gabinete del Intendente Germán Coutinho se va a terminar de conformar en los próximos días, cuando todos los nombres que él aspira a que lo integren, hayan aceptado sus responsabilidades. Al menos, eso es lo que ha expresado en los últimos tiempos cada vez que es consultado sobre el punto.

En las últimas horas trascendieron algunos nombres que comenzarán a darle forma a las distintas áreas del próximo gabinete del ejecutivo departamental, aunque en algunos casos se trata de corrimientos de personas que ya ocupaban algunos cargos y al dejar los lugares que se encontraban ocupando hasta el momento, no se conocen hasta el momento los nombres de quienes integrarán esos puestos, algo que el intendente viene analizando con sus colaboradores más estrechos.

Por el momento, los nombres que hasta ahora se vienen manejando y que son los que se integrarían al gabinete, refieren a personas vinculadas al proyecto político de Germán Coutinho, al tiempo que todavía no se tiene en cuenta que puede pasar con varias de las direcciones consideradas “claves” para el gobierno departamental.

Si bien el intendente ha insistido en su idea de introducir áreas nuevas que se ocupen de algunos temas importantes, como el caso de las comisiones vecinales, o la comisión del interior que trabaja con los diferentes municipios del departamento, ahora también se volverá al trabajo con las diferentes comisiones vecinales o barriales que habían sido dejadas de lado durante la anterior administración, por creer que las mismas se habían “politizado”  y que operaban como comisiones “funcionales al gobierno” de turno.

Sin embargo, la actual administración de gobierno tiene una manera diferente de ver este asunto y en ese sentido, entiende necesario hasta la creación de una dirección que se encargue de coordinar las tareas que se propongan desde esos ámbitos.

CULTURA

Por otra parte, la dirección de Cultura de la Intendencia de Salto ya tendría definido el nombre de sus jerarcas. Según indicaron fuentes políticas a este diario, hay varios nombres que suenan para ocupar el cargo de director del departamento de Cultura.

Entre ellos, se encuentra en la lista de posibles candidatos el del actual presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, quien de confirmarse su designación, renunciaría el próximo mes de julio a su cargo como edil y asumiría la gestión de ésta área en el ejecutivo departamental.

Kroeff estudió periodismo y llevó adelante polémicos programas en medios de comunicación radiales. Además fue candidato a diputado por la Lista 15 en anteriores instancias electorales y estudió la licenciatura binacional en Turismo en la Regional Norte. En los últimos tiempos ha sido promotor de diversos eventos culturales y es hombre de confianza del Intendente de Salto.

A esto, se confirmó que el subdirector del departamento de Cultura será el ex edil de la Lista 115, Nickie Volpi, otro hombre de confianza del jefe comunal, quien hasta el momento se venía desempeñando como integrante de la Comisión del Interior de la Intendencia de Salto.

No obstante, Coutinho sigue hurgando dentro de su grupo político, cuales pueden ser los posibles candidatos a ocupar las diferentes áreas, con la intención de que quienes apoyaron su línea de gobierno desde el arranque, sean los principales ejecutores de la misma desde el Gobierno.

Sin perjuicio de esto, según confirmaron fuentes del Partido Nacional a este diario, al menos por el momento, “no está previsto” que haya más ingresos de nacionalistas en cargos de confianza que los ya asumidos por Gustavo Varela, que pasará de ser prosecretario a Director de Asuntos Administrativos, lo que deja margen a la especulación para saber quién será su sucesor, además del director de Salud, Carlos Albisu y del de Obras, Eduardo Minutti.

EL FRENTE AFUERA  

Asimismo, el Frente Amplio, que no aceptó participar del gobierno de Germán Coutinho, prepara una andanada de pedidos de informes para cuando se cumpla el año de gestión de gobierno del actual intendente, según confirmaron a EL PUEBLO fuentes vinculadas a la coalición de izquierdas de nuestro medio.

Asimismo, varios ediles del Frente Amplio se encuentran abocados a trabajar en la interna de cada uno de los sectores a los que pertenecen, con miras a las elecciones internas de esa fuerza política, que se llevará a cabo en los próximos meses, aunque estaba prevista para el año pasado y fue pospuesta por diversos motivos.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Los uruguayos tomaron con humor el anunciado “Apocalipsis” que se cumpliría desde ayer sábado hasta el 21 de octubre

5No hay más tiempo. Según el estudioso de la Biblia Harold Camping, ayer era el comienzo del fin, con un «gran terremoto que sacudirá a la tierra». Entre desconocimiento e incredulidad uruguayos famosos imaginan cómo lo van a pasar.

«Un gran terremoto sacudirá la tierra el 21 de mayo del 2011, uno que jamás el planeta haya sentido en su historia. Las tumbas se abrirán y los restos de las personas que murieron como verdaderos creyentes y seguidores de Dios resucitarán y se irán al cielo. Los cuerpos de los que no se salvarán serán comidos por gusanos y animales. Así será hasta el 21 de octubre. Cualquiera que quede vivo después de ese día, será aniquilado por el fuego y nunca más será recordado».

Así de tajante, Harold Camping, un veterano de 90 años, ingeniero civil de la Universidad de Berkeley, que estudió la Biblia durante 54 años, vaticinó, con lujo de detalles, los últimos días, que empiezan a correr, según él, justamente hoy.

Su declaración no fue lo único que llamó la atención. En varios países, incluido Uruguay, aparecieron varias publicidades gráficas (en cartelería pública) donde se promocionaba su vaticinio, con una inversión millonaria.

EXPLICACIÓN

Basado en el día de la creación del mundo (año 11.013 A.C.), en el día que Jesús fue crucificado (viernes, primero de abril del año 33 D.C.), más varios pasajes de la Biblia, el veterano estudioso, pudo establecer que hoy será el inicio del día de juzgamiento de Dios a la humanidad. El Apocalipsis, asegura Camping, iría hasta el 21 de octubre del 2011, donde no quedará rastro de la existencia del planeta.

«Ese día, el fuego nos matará a todos y nuestros cuerpos quedarán dispersos por toda la tierra. Ese día Dios escogerá quiénes se salvarán e irán a su gloria», contó.

Quien estuvo más acorde con esta teoría entre los uruguayos consultados acerca de cómo imaginaban la debacle fue el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, después de la maratónica sesión que presidió en la Cámara de Diputados.

«Me imagino un día gris, con mucho fuego, calor intenso, meteoritos, asteroides… todo contra la Tierra, y en un caos que va en aumento», especuló el diputado.

«Ese día trataría de estar en paz con mis seres queridos, conmigo mismo y si me quedó alguien para pedirle perdón o decirle que lo quiero, hacerlo», se imaginó Lacalle Pou.

A Pablo Forlán, ex jugador de fútbol e hincha de Peñarol lo único que le puede llegar a preocupar, según contó, es que «el mundo se venga abajo» antes del 22 de junio. «Espero que si tienen razón, por lo menos sea después de que Peñarol juegue la final de la Copa Libertadores. ¡Antes nunca!», confesó a las risas.

Otros, en tanto, no tenían idea de que hoy su vida podía correr peligro. «Me acabo de enterar. Qué horror», expresó la modelo y actriz Patricia Wolf, aunque dijo no creer en un fin destructivo, sino de cambios.

Quien definió con lujo de detalles cómo lo esperaría fue el escritor y crítico literario Elvio Gandolfo: «Me prepararía un excelente plato de fideos con buena salsa, que es lo que sé hacer. Y después, acercaría la mesa a la ventana para ver cómo es ese acontecimiento».

Apocalipsis ahora

No creo que el fin del mundo resulte ser algo abrupto. Va a terminar pronto tal como lo conocemos, pero eso no quiere decir su destrucción. Es decir, será un cambio de era. Lo que está pasando hoy ya es una especie de apocalipsis», comentó Patricia Wolf.

Las visiones apocalípticas han estado muy de moda. Ningún objeto del espacio de los que conocemos hoy tiene una probabilidad real de impactar contra la tierra hasta dentro de 100 años, como mínimo», aseguró el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi.

El fin del mundo sería si se acaba todo. Es muy poco verosímil. Todas las situaciones que uno imagina como absolutamente insoportables, después ocurren y la gente sobrevive. La cosa totalitaria así, no me la creo, no me suena», opinó el escritor Elvio Gandolfo.

(Fuente: “El País”)

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agradece a comerciante que le devolvió más de 12 mil dólares en efectivo que había olvidado en un portafolios

Un productor hortícola de Salto había cambiado ayer 7 mil dólares con los que pensaba pagar una deuda de nylon de sus invernáculos en las próximas horas. Luego de hacer algunas diligencias, se dirigía nuevamente a su chacra cuando recordó que debía llevar algunos alimentos para los dependientes. Bajó con el portafolios con el dinero, en el que además tenía otros 100 mil pesos uruguayos (más de 5.000 dólares).

Luego de hacer las compras correspondientes ascendió a su vehículo y se retiró raudamente, ya próximo a su chacra, notó que había dejado olvidado el portafolios en el comercio, frente al estadio Dickinson.

Mediante celular se comunicó con la esposa del comerciante, quien le confirmó que habían hallado el portafolios y lo habían guardado en la caja fuerte intacto.

Cabe el reconocimiento público para el comerciante, Ariel Díaz López, su esposa y sus empleados, por la honestidad que demostraron nos expresó el conocido productor de la zona de barrio Albisu, que ayer se comunicó expresamente con EL PUEBLO para agradecer públicamente este gesto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Lesiones sin gravedad sufrió joven motonetista al chocar camioneta

El pasado viernes

Un motonetista quedó internado por las lesiones recibidas tras colisionar frontalmente con una camioneta, tal como fuera dado a conocer ayer en EL PUEBLO.

El hecho ocurrió el viernes al mediodía en Arregui entre Agraciada y 8 de octubre. La información brindada por Brigada de Tránsito establece que el mismo fue protagonizado por un hombre de 23 años de edad, de iniciales G.A.M.M, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado, quedo internado”.

Averiguado expresó que no recordaba lo sucedido. Al parecer circulaba por calle Arregui al Norte en la moto Winner modelo Bis Pro 125 cc, matrícula HKB 577, con casco protector colocado, y entre calles Agraciada y 8 de Octubre entro en colisión con una camioneta que lo hacía en sentido contrario de frente, resultando con lo expuesto.

Por su parte un hombre de 27 años de edad, de iniciales  M.J.F.A, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba por calle Arregui al Sur, conduciendo la camioneta Chevrolet Apache, matrícula de Salto HAT 718, y entre las calles mencionadas, vio un motonetista que lo hacía en sentido contrario, al Norte, quien iba distraído en su circulación, entrando en colisión con su camioneta, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en  conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

6

El joven motonetista chocó de frente con la camioneta.

ROBO EN INTERIOR DE VEHÍCULO

Un hombre de 26 años de edad, domiciliado en Pueblo Lavalleja, jurisdicción de Seccional 10ma. de Policía, denunció que a la hora 11:00, dejó su camioneta marca Fiat, modelo Fiorino, placa matrícula de Salto HAJ 591, estacionada en Av. Armando I. Barbieri casi Av. Feliciano Viera, y al ir a utilizarla hora 12:00, constató que un vidrio de la misma estaba roto.

Desde el interior notó la falta de una mochila de color roja y negra la que contenía un par de championes, documentos varios, una campera tipo militar de color verde y un Pen Drive. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones del caso.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El desafío de los organizadores: “Que se sigan haciendo en Salto estas Bienales”

Hoy por: Jorge Pignataro

La Bienal de Arte se viene desarrollando en Salto de forma “exitosa” según coinciden los principales integrantes de la organización. No sólo por el concurso y exhibición de obras sino por la serie de actividades conexas que propone, y por la “movida” que genera en varios niveles, convirtiendo a la ciudad en referencia de la plástica nacional y de la región.

Los organizadores han demostrado satisfacción por el alto número y nivel de las obras presentadas, lo que los lleva a creer en una continuidad del evento a lo largo del tiempo, a pensar en la Bienal de Arte de Salto como evento institucionalizado, habitual de aquí en más. A propósito, hace pocos días la Presidenta de la Asociación de Plásticos Salteños (APLAS) manifestaba a EL PUEBLO: “Las obras realmente son de muy buen nivel y son muchísimas más obras de las que esperábamos. Eso nos da una satisfacción muy grande, poder mostrarlas en Salto.

Eso habla que tenemos que seguir adelante y procurar que se sigan haciendo en Salto estas Bienales, como lo dijo Germán Coutinho (en la inauguración del Salón principal, el fin de semana anterior).

Se comprometió tanto él como el Ministerio de Educación y Cultura a apoyar las Bienales. Para nosotros la gran satisfacción es ver que esto es un éxito y que lo vamos a poder seguir haciendo”.

El alto número de obras sin dudas que también responde a la gran motivación que generaban los premios a otorgarse. Un cifra en premios que supera los treinta mil dólares, nada menos: “Tuvimos también un gran apoyo de muchísimas instituciones con los premios, que fueron muchísimos y de mucho valor, entonces eso también motiva al artista a ya estar pensando en la siguiente Bienal, a esforzarse por ser seleccionado. Eso eleva el nivel de la próxima también”, sostuvo Ambrosoni.

Novedades editoriales:

“En este lugar maravilloso vive la tristeza”, de Selva Casal y “Letras de proximidad”, de Ricardo Pallares

7Hemos recibido en estos días dos libros provenientes de la capital, que fueron recientemente publicados. Por un lado, un poemario de Selva Casal –poeta de vasta trayectoria y reconocimiento – titulado “En este lugar maravilloso vive la tristeza”. Por otro, un conjunto de ensayos sobre poesía uruguaya contemporánea y actual, de Ricardo Pallares –crítico literario y poeta, miembro de la Academia Nacional de Letras – titulado “Letras de proximidad”. Este último fue enviado por el propio autor para la biblioteca de Casa Quiroga, y llegó a nosotros por gentileza del Profesor Garet, integrante de la Comisión Honoraria de dicha Casa.

“En este lugar maravilloso vive la tristeza” incluye un poema dedicado a Marosa y Nidia di Giorgio, con el título “Por no encontrar las llaves”. Además, la contratapa del libro ofrece estas palabras de Marosa: “Selva Casal, hija de Julio, poeta y creador de una revista que fue y es célebre: Alfar. Hermana de Julio, de Marynés, de Rafael, todos poetas. Selva trabajó, labró una vida y sus numerosos libros con recato y pasión, que son la clave de su personalidad. Vive aquí en Montevideo, en ‘la selva de asfalto’, y en Solymar con los pájaros de la libertad. Está como una paloma azul sobre sus cuatro hijos. Recato y pasión son sus signos. Lleva una granada, un sol bajo el vestido angélico”.

De “Letras de proximidad”, podemos adelantar que los autores estudiados son: Roberto Ibáñez, Álvaro Figueredo, Carlos Brandy, Selva Casal, Saúl Ibargoyen, Circe Maia, Jorge Arbeleche, Nancy Bacelo, Tatina Oroño, Rafael Gomensoro, Leonardo Garet, Álvaro Ojeda, Lía Schneck, Silvia Prida, Alfredo Villegas Oromí y Andrés Echeverría. 

LOS AUTORES

Selva Casal: Nació en Montevideo en 1930. Entre sus libros se destacan: “Días sobre la tierra” (1960), “Poemas 65” (traducido al inglés y publicado en la Poetry Review de la Universidad de Tampa, 1966), “Nadie ninguna soy” (premiado en Argentina y Uruguay en 1983 y 1984), “El infierno es una casa azul” (Premio Ministerio de Educación y Cultura, 1999), y el ensayo lírico documental “Mi padre Julio J. Casal” (1986). En 2010 la Fundación Loita Rubial le otorgó el Premio Morosoli de Poesía.

Ricardo Pallares: Nació en Montevideo en 1941. Ejerció la docencia de literatura por más de cuarenta años. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Letras, de la Casa de los escritores y de la fundación Vivian Trías. Dentro de la crítica literaria, algunas de sus publicaciones son: “Felisberto Hernández y las lámparas que nadie encendió” (1981), “La circunstancia rioplatense en la obra de Felisberto Hernández” (1982), “Narradores y poetas contemporáneos” (2000), entre varias más. En poesía publicó: “El lugar del vuelo” (2002), “Razón de olvido” (2004), “Ceniza de mar” (2007) y “Amante geología” (2010).

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigación de la Regional Norte indica que la mayoría de las deficiencias visuales se da en niños entre 4 y 15 años

En 32 mil personas censadas, 544 declararon padecer alguna deficiencia

G

Autoridades y grupo de investigación en ocasión de la presentación de los datos.

En la sala de medios audiovisuales de la Regional Norte, se presentó un informe sobre el proyecto denominado “Conocer para incluir” desarrollado por el Grupo de Estudio sobre Discapacidad (GEDIS), por el que se brindaron datos sobre los salteños que presentan alguna deficiencia visual.

PROYECTO A PEDIDO DE ASOCIACIÓN DE CIEGOS

El Proyecto se inició a partir de una demanda de ACISA (Asociación de Ciegos de Salto) a la Regional Norte, con el fin de recabar datos precisos acerca de la población ciega del departamento. Fueron objetivos del proyecto radicar la “identificación en la ciudad de Salto de aquellas personas que presenten alguna deficiencia visual, y obtener un registro de la población que presente algún tipo de deficiencia, haciendo énfasis en las sensoriales”. A partir de los datos obtenidos se elaborará un proyecto de investigación.

RELEVAMIENTO: EN 28 BARRIOS A 32 MIL PERSONAS

En el mes de octubre del 2010 se llevó a cabo un relevamiento (censo), del que participaron 22 encuestadores que trabajaron de forma honoraria. El censo se realizó en unos 28 barrios de la zona sur aproximadamente: Saladero, Jardines Sur, Cien Manzanas, Salto Nuevo, Patulé, Los Olivos, Bello Horizonte, Horacio Quiroga, Constitución, Harriague, Santa Cecilia, Minervine, Don Atilio, Ceibal, Los Ingleses, Yaque, Lazareto, Almagro, Centro, Huracán, 25 de Mayo, El Triángulo, Santa Teresa, La Estrella, Costanera Sur, Jardines de Don Bosco, San Martín y Lourdes.

Treinta y dos mil personas fue la población estimada que fue censada y de los datos recabados, 544 personas declararon tener algún tipo de deficiencia.

Los responsables del proyecto aclararon que son datos registrados a partir de la declaración de los vecinos, por lo que muchas veces “no todas las personas con alguna deficiencia son proclives a autoreferenciarse a ellos mismos,  fundamentalmente cuando se trata de alguna deficiencia leve o moderada”.

BAJA VISIÓN Y CEGUERA LAS MÁS FRECUENTES

Se relevaron alrededor de 30 tipos de deficiencias, siendo las más frecuentes la baja visión, ceguera, intelectual, motriz, dificultad en el aprendizaje,  hipoacusia, Síndrome de Down y sordera. Si se analizan los datos obtenidos sobre el total de la población censada (1/4 del total de la población salteña aproximadamente) puede establecerse que las personas con deficiencias corresponden al 1,7%.

MAYORÍA DE DEFICIENCIAS EN MENORES DE 15 AÑOS

La mayor cantidad de deficiencias se concentra en la mayoría entre las edades de 4 a 15 años, disminuyendo levemente a partir de esta edad, y haciéndose más notoria dicha disminución a partir de los 30 años. Si se analiza el tramo de edades, puede apreciarse que las deficiencias que más se concentran en los adultos mayores son: sordera, hipoacusia y dificultades para caminar. En la mayoría de los casos estas deficiencias fueron adquiridas a causa de la edad. También aumentan notoriamente en el adulto mayor la ceguera y las dificultades para ver, aún usando lentes. Por otra parte, puede apreciarse que las deficiencias intelectuales se concentran notoriamente en las edades jóvenes (niños, adolescentes y adultos jóvenes), decayendo esta proporción a partir de dichas edades. El informe presentado culmina indicando que “si bien la proporción de personas con diferentes deficiencias (1.7%) es un número muy bajo, lo importante es el reconocimiento de las mismas, ya que son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, porque la sociedad no se encuentra apta para la inclusión de estas personas, habiendo muchas barreras sociales que la dificultan.

¿QUÉ ES EL GEDIS?

Si bien el GEDIS se crea en el año 2005, llega a la Regional Norte en 2007 a través de instancias de sensibilización. Finalmente en 2010 el grupo se conforma, dada la necesidad de continuar profundizando en la investigación en el área de discapacidad. Actualmente, está conformado por un total de cinco miembros: dos Licenciados en Trabajo Social: José Pedro Da Silva y Adriana Pintos; y tres estudiantes avanzadas de la misma licenciatura: Ana Paula Gómez, Claudia Morales y Karina Taruselli. La docente responsable es la Dra en CCSS María Noel Míguez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los perros sueltos a diario causan accidentes

Los animales sueltos siguen siendo un problema importante para el tránsito. En las rutas nacionales son caballos y vacas especialmente, pero en el radio urbano el gran problema lo constituyen los perros, que a diario causan accidentes.

 

Si bien es respetable y saludable para una comunidad que cuida a los animales. También es necesario que éstos se tengan bajo los cuidados y las disposiciones que existen en la materia. El radio céntrico de la ciudad es una muestra de la proliferación de los perros, que sin lugar a dudas excede lo razonable.

 

Es probable que a los lectores de los diarios y otros medios de comunicación masiva de Salto les llame la atención el hecho de que no se informe sobre los nombres de las personas que protagonizan accidentes de tránsito.

 

El hecho es que la Jefatura de Policía, aludiendo a una disposición del Ministerio del Interior, no proporciona más los nombres de los accidentados. De allí que en aquellos casos donde no es posible averiguarlo por otros medios, nos quedamos sin poder publicarlos.

 

Pese a que estamos casi a las puertas del invierno, es buena la afluencia de visitantes a los centros termales, nos dicen operadores del sector. En este sentido, es de señalar que en los próximos días llegará un grupo de periodistas de Porto Alegre, especialmente invitados a conocer los atractivos termales de la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

¿Iguales ante la ley?

edEn las últimas horas un operativo policial permitió decomisar en un barrio alejado del centro de la ciudad una importante cantidad de mercadería argentina y brasileña, junto a carne y otros productos cárnicos, milanesas, chorizos, y otros. Se hallaban para comercializar en forma irregular, violando exigencias específicas en la materia, que tienen que ver con la procedencia, las condiciones sanitarias y demás. Junto a los productos decomisados fue detenida la responsable del comercio y no sabemos cual ha sido la resolución judicial en definitiva.

Sin ignorar el aspecto delictivo que configura la venta de carne de dudosa procedencia en lugares no autorizados y en condiciones totalmente irregulares, que consideramos que es correcto que se persiga y evite, porque configura un riesgo potencial para la salud de la población, no compartimos lo referente al decomiso del resto de la mercadería.

Y no compartimos, no porque no sepamos que puede constituir delito, por lo menos el delito de contrabando.

No compartimos porque en primer lugar, se está aplicando la ley arbitrariamente. Todos los comercios de barrio, salvo raras excepciones muestran la misma realidad.

Tienen que vender mercadería extranjera, que “alguien” arrima a sus locales, porque en caso contrario les resulta imposible subsistir, ante la competencia desleal y totalmente irregular que significa el lugar que centraliza esta actividad y donde hay comercios con tal abundancia de mercadería extranjera que ya quisieran tener los bolichitos de barrio.

¿En qué medida entonces es justo perseguir a los comercios de barrio?

¿Por qué a los chicos sí y a los demás no?.

Es una incongruencia, casi diríamos aún absurdo, hoy “complicarle” la vida a alguien que trata de subsistir mediante una actividad que si bien no es totalmente legal, tampoco se roba o se la quita a nadie.

La Justicia y el gobierno mismo, comenzando por el Parlamento, debe definirse de una vez por todas sobre cual es la política a aplicar en esa materia.

De no ser así, seguiremos en la situación actual, en la que se persigue y castiga a los más chicos, en cambio los “peces gordos”, siguen tan campantes como siempre.

Por lo tanto, es cuestión de alcanzar determinada dimensión en el delito para ponerse en el “limbo” donde la Justicia no llega.

Sencillamente no es justo. ¿verdad?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

María Pía cumplió 15 años

S1María Pía González Rusconi cumplió quince años motivo por el cual sus padres  la agasajaron con una hermosa fiesta.

La Chacra le Park fue el sitio elegido para el festejo, sus instalaciones fueron decoradas en blanco y fucsia, el techo fue casi escondido con telas y globos, mientras que en el recibidor estaba el álbum de firma sobre una coqueta mesita de estilo, acompañaba una gigantografía de la agasajada y dos tacas conteniendo gerberas dobles de color fucsia y varas de sauce eléctrico patinados de plateado. La quinceañera llegó al salón mientras un animador  interpretaba una bella melodía, lo hizo acompañada por sus padrinos Jorge Rusconi y Liliana Malinovsky.

Realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta blanco, la parte superior straples con el bustier íntegramente bordado con cristales de roca, señalaba el talle imperio faja de raso color fucsia, del esbelto talle nacía amplia falda de organza bordada en hilos de seda, acompañó su atuendo con guantes largos y tiara de strass en el peinado.

Luego de saludar a sus padres Abel e Isabel, y a su hermano Alejandro, con el primero llegó hasta la pista de baile dando comienzo con los giros del tradicional vals, luego cambió de pareja continuando esta danza por varios minutos más. Luego la voz del animador se dejó oír nuevamente ofreciendo un show que fue acompañado con luces de colores cambiantes y danzantes.

La pista de baile fue siempre ocupada por los alegres invitados que disfrutaron sobre la madrugada del reparto del cotillón, para este momento la agasajada se cambió la falda por otra más corta de tul fucsia y cambió los zapatos de tacos altos por sus zapatillas de danza clásica, complementó el atuendo con abanico fucsia.

S2Las mesas fueron preparadas con mantelería en composée de color, lucían al centro espejos con una bailarina de ballet con el tutú de tul fucsia y en el otro extremo un velón que permaneció encendido buena parte de la velada.

Llegado el momento del brindis la familia rodeó la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos separados con detalles de corazones en un rosa intenso rodeándola, encima habían ramilletes de flores naturales en los colores de la fiesta, sobre esta mesa acompañaba el centro de la felicidad elaborados en dos cubetas de vidrio con los veloncitos flotantes con forma de flores, se intercalaban gerberas naturales, del árbol de la vida María Pía efectuó la ceremonia de las velas entregando una a cada familia o amiga más querida.

María Pía González Rusconi, junto a sus padres y hermano. Foto: Ruétalo.

 

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió modelo de satén color gris perla y plateado, la parte superior revestida de gasa bordada con canutillos, anuda al centro para continuar luego en dos paneles sueltos hasta la amplia falda de suave movimiento de gasa con sobrefalda de satén abierta al frente.

Como muestra de afecto y amistad recibió finos obsequios, retribuyó atenciones entregando los souvenirs consistentes en zapatillas de danza hechas en porcelana fría.

El día real de su cumpleaños en la Parroquia de la Santa Cruz se ofició una misa en acción de gracias, dos días después fue el festejo. Entre los invitados se encontraban los abuelos Leopoldo Rusconi, Elsa Laxague, Alejandrina Rodríguez, para acompañarlos llegaron familiares de la capital.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Deolanto Heber González. Falleció el 21 de mayo de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: 1º. de Mayo 69. Velatorio: Rivera 1110, sala 2.  Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

 

Eduardo Eloy Pérez Weston. Falleció el 20 de mayo de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 498. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Sara Teresa Ferreira Guimaraes de Lombardo. Falleció el 21 de mayo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Colonia Corralito. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

 

José Cabrera Gallo. Falleció el 21 de mayo de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: O. Lanza 1171. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

SUL: el mercado lanero de Australia operó al alza

Durante la presente semana, se llevaron a cabo remates en los centros de Sydney, Melbourne, y  Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano registró tendencia al alza, tanto en la moneda local, como en dólares americanos.

El dólar australiano se fortaleció 0,4% frente al U$S, y 1,0% respecto al Yen, aunque se debilitó 0,3% frente al Euro.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 41 centavos (3,1%) respecto al cierre semanal previo, ubicándose en 1364 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador  subió 49 centavos (3,5%), ubicándose en 1.454 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió en Euros (2,8%), y en Yenes (4,2%).

En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, los vellones de 16,5 y 25 micras no cotizaron, mientras que los de 17 micras se debilitaron 0,2%.

El resto de las categorías de lana para peinar se tonificó entre 1,3% (24 micras), y 6,2% (19,5 micras).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El escenario está montado

PRIMERA DIVISIONAL “A” / Parque Solari vs. Ceibal

Es así. Faltan ellos en la escena. Los protagonistas. El escenario montado que además, no pretende la penumbra. Luces que parecen señalar caminos. A esos caminos hay que transitarlos, Parque Solari y Ceibal, porque son tres puntos en juego bien especiales. A tres puntos de la punta. La misma historia reciente detrás. Arrancaron con derrota en el inicio y plasmaron imposiciones después. Una manera de comenzar a sumar. Y están sumando. Sin el “Nano” Pintos y Pablo González, el Ceibal de Ruben Torrens se dio el gustazo: batirlo a Nacional, 15 partidos después. Le destronó ese invicto.

El escenario está montado además, para que el Parque Solari de Juan Manuel Mintegui ratifique lo que es capaz de poder. Sabe de nivel individual y va localizando espacios y tiempos a favor de la estructura colectiva. El Dickinson es cancha especial para que prevalezcan los que más saben. Si Parque Solari vence, será para ir relojeándolo. Hasta dónde no es un equipo para ser sorpresa y algo más. Hoy lo padece Ceibal?.

El Ceibal del “Indio” Torrens. El de la fortaleza anímica ante Nacional. El que encontró la ruta del gol. El que quiere volver a creer. Hoy lo padece Parque?.

Tigre-Salto Uruguay.

¿Pasa y pisa? 

*****************

Polos opuestos. El liderazgo de Salto Uruguay y Tigre, “en la vereda” de enfrente. O en el polo opuesto. La diferencia no parece solo planteada en la tabla, frente a esos números de la elocuencia. También la cuestión potencial. La vuelta de Julio Martín Bruno en Salto Uruguay. La zurda diabólica de Jonhatan Do Santos. Cabe preguntarse: este decano en manos de Daniel Moreira y Ramón Vela, no solamente pasa por el Ambrosoni, sino que también pisa?. Tigre lo lleva a una cancha de reducciones menores. No habrá grandes espacios libres. Tigre irá surcando seguramente en esa pretensión. Evitar que Salto Uruguay sepa de conexiones de mitad de cancha para arriba, que redunden en gol. No se trata de limitarle el radio de acción al sueño de resistencia de Tigre, pero es del caso establecer la franqueza.misma: la franqueza de admitir la chance superior de Salto Uruguay. Un favoritismo concreto. Si Tigre llegase tan solo a empatar, no será un resultado menos que sorprendente. Y Tigre lo sabe.

Universitario-River Plate

No digan: hagan

*********************

La derrota de Universitario ante Ferro Carril. La caída de River Plate frente a Salto Uruguay. En ambos casos, el 0-1 adverso. Los dos habían plasmado victorias en la fecha de arranque. Por lo tanto, a media agua los dos. Por lo tanto, cuanto antes alcancen la rehabilitación… mejor. Por lo tanto, no hay que decir…tiene que hacer!!!. Que de eso se trata!. Con Universitario y River Plate, la cuestión central: hasta dónde es posible calificarlos como pretendientes?. Hasta dónde?. Por eso, a partir de la siembra de resultados, la convicción que irá o no ganando espacios.

La primera vez en el año en que los rojos alcanzarán la condición de locales. River Plate sale de visitante por segunda fecha consecutiva De los partidos con suspenso abierto. El equilibrio en la antesala. En el capítulo previo. Después, qué destinos?.

Nacional-Salto Nuevo

Saliendo de la penumbra

*********************

Justamente, este Nacional y Salto Nuevo es un partido para salir de la penumbra. En el caso de Nacional, opaco y ocasional rendimiento para el rescate frente a Ceibal. No por nada perdió 2 a 1, en uno de los resultados que más impactaron en la segunda fecha. Lo de Salto Nuevo, igualmente toldado de dudas. No encontró la huella a favor ante Deportivo Artigas y el empate poco le suma. Es válido el recuerdo de su derrota inaugural ante River Plate por 3 a 2. Variantes en Nacional, con la ausencia de Elbio Conti en defensa y el imperativo de recuperar la más sonora dimensión en Nicolás Fagúndez, mientras Angel Pereira y Alejandro Galliazzi tendrán que rebrotar en la cuota ejecutiva. Para los dos, la necesidad de salir de la penumbra. De superar la crisis reciente. A Salto Nuevo le ha costado dar con la tecla ofensiva. No le ha resultado fácil ni mucho menos. Quién asiste con chance superior?: Nacional. Por la historia de los últimos años y por la influencia mayor desde la individualidad misma.

Chaná-Deportivo Artigas

La certeza arrinconada

************

Es que por ahora no hay certeza en función de Chaná y Deportivo Artigas. Chaná, con dos derrotas consecutivas., padeciendo el ausentismo de gol. Deportivo Artigas, sumando un gol en 180 minutos de fútbol. Qué implica sugerir de hecho?: que de mitad de cancha para arriba, las limitaciones están planteadas. No es misión accesible para los dos, la combustión ofensiva. Por eso, y por ahora, la certeza arrinconada. La certeza en cuenta gotas, en materia de rendimiento general. Acaso un poquito más Deportivo Artigas?. Acaso. Por lo demás, en Chaná tienen claro que en su cancha, DEBE hacerse  fuerte. Vigorizarse. Potenciarse. Ese es el punto esencial.

No es un partido con “gancho” del bueno. Habría que admitirlo. Pero sin embargo, duele en el fondo de la tabla. Si existiese un derrotado, no sería buena cosa. De 9 puntos acumular solo uno o ninguno, como receta, es receta adversa. Tres puntos para acoplar en la tabla de posiciones, les viene bárbaro a cualquiera de los dos. Sí o sí.

Domingo 22/05/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

3ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

3ª Fecha. 1ª Rueda.

DICKINSON

13y30 hrs. Progreso – Peñarol. Arbitros: David Argain, Jonathan Moraes, Julio Andrade         

15y30 hrs. P. Solari – Ceibal. Arbitros: Aníbal González, Ruben Boschetti, Gervasio Gutiérrez                        

Parciales de Progreso y P. Solari ingresan al sector oeste; de Peñarol y Ceibal al sector éste.       

FORTI

13y30 hrs. Fénix – Saladero. Arbitros: Alberto Martínez, Daniel González, Juan Suárez

15y30 hrs. Chaná – D. Artigas. Arbitros: Miguel Pereira, Fernando López, Fabricio Samit        

Parciales de Fénix y Chaná ingresan al sector oeste; de Saladero y D. Artigas al sector éste.   

AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – S. Eugenio. Arbitros: Ever Fernández, Sergio Silveira, Víctor Rodríguez                     

15y30 hrs. Tigre – S. Uruguay. Arbitros: José De Los Santos, Fernando Samit, Ricardo Flores                

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte; de S. Eugenio y S. Uruguay por portón sur.    

UNIVERSITARIO

13y30 hrs. P. del Bote – Barcelona. Arbitros: Enrique Kurowsky, Milton Farinha, Milton Chiappini                           

15y30 hrs. Universitario – R. Plate. Arbitros: Ruben Ferreira, Mario Camargo, Jhon Guglielmone

Parciales de P. del Bote y Universitario ingresan por portón oeste; de Barcelona y R. Plate por portón sur.  

NACIONAL

11y30 hrs. Hindú – Albion. Arbitros: Héctor Bortagaray, Walter Araújo, Mario Frediani

13y30 hrs. Cerro – Lazareto. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Héctor La Cruz

15y30 hrs. Nacional – S. Nuevo. Arbitros: Miguel Monzón, Rolando López, Ricardo González    

Parciales de Cerro, Hindú y Nacional ingresan al sector Oeste; de Albion, Lazareto y S. Nuevo al  Este.

MERAZZI (Miércoles 25/05/2011)

20y30 hrs. F. Carril – Gladiador. Arbitros: Fernando López, Ricardo Flores, Víctor Rodríguez

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Gladiador por portón norte.

Arbitro suplente: Carlos Colombo, deberá estar en Nacional, a partir de la hora 11.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

COLEGIO DE ARBITROS: Cita para el miércoles 25/05/2011 a la hora 20 al árbitro Walter Araújo.

Con la calculadora

Se viene la tercera. Al alcance de la mano y de la proyección de porcentajes desde La Calculadora de EL PUEBLO. Un total de cinco partidos en la “A” y Ferro Carril-Gladiador pendiente: el miércoles complementarán. Las puntas se comparten en la “A” y en la “B”. Se viene la tercera y las palpitaciones se encolumnan. Parte misma del tiempo presente. Al fin de cuentas, el fútbol siempre es capaz de plantear enigmas.

Con todos los partidos y en todos los casos. Quién sobre quién?. O empate!.

**********

EN LA “A”

Parque Solari…                      40%

Ceibal…                                  30%

Empate…                               30%

**********

Chaná…                                 00%

D. Artigas…                           00%

Empate…                               100%

**********

Tigre…                                   30%

S. Uruguay…                         60%

Empate…                               10%

**********

Universitario…                       05%

River Plate…                          05%

Empate…                               90%

**********

Nacional…                             50%

Salto Nuevo…                        45%

Empate…                               05%

**********

Ferro Carril…                         25%

Gladiador…                            25%

Empate…                               50%

**********

EN LA “B”

**********

Progreso…                            80%

Peñarol…                               10%

Empate…                               10%

**********

Fénix…                                    15%

Saladero…                             15%

Empate…                               70%

**********

Almagro…                              20%

San Eugenio…                       40%

Empate…                               40%

**********

Paso del Bote…                      00%

Barcelona…                           100%

Empate…                               00%

**********

Hindú…                                  95%

Albion…                                  05%

Empate…                               00%

**********

Cerro…                                  30%

Lazareto…                             30%

Empate…                               40%       

 

Primera Divisional “B”

Los punteros sin complicaciones

Parece que comenzó ayer (ya pasaron dos fechas) y vamos a jugar hoy la tercera fecha del campeonato salteño en las dos principales divisionales. Hay parciales que nos han dicho “esto recién comienza” cuando se habla de un empate o una derrota, pero se olvidan que los puntos que ahora se pierden, no hay posibilidades de recuperarlos.

Qué le pareció la fecha anterior?. Mucha gente en las canchas y en más de una, nueva pérdida económica. Bueno, no le vamos a echar las culpas a las damas que el domingo no pagaban entrada por ser su día.

Pero vamos a hablar de la jornada de esta tarde. Tercera del campeonato donde ya comienzan a “pesar” los puntos. Hay un panorama más claro en cuanto a posibilidades. Por ahí algunas sorpresas en la fecha anterior, de esas que siempre nos tiene reservado el fútbol nuestro de cada domingo.

Cerro – Lazareto

SEGUIMOS SUMANDO?

Cerro 6 puntos, Lazareto 1 sola unidad. Si tenemos en cuenta este puntaje, tendríamos que pensar que Cerro tiene todo a su favor para seguir sumando puntos y mantenerse invicto. El “albiceleste” ha mantenido un rendimiento parejito en las dos fechas ya jugadas. Pero atención, que hoy tendrán a su frente a un equipo que sabe que no está bien parado, que necesita sumar y para eso cuenta con interesantes figuras individuales. Es más Cerro, tendría que ganar, pero a no descuidarse en ningún momento ya que Lazareto es equipo que sabe sacar provecho de los errores ajenos.

Progreso – Peñarol.

PAREJO POR DONDE SE LE MIRE

Progreso es uno de los líderes con 6 puntos, Peñarol suma 3. El año pasado ganaron un encuentro cada uno. Hoy miramos antecedentes y vemos paridad total. La gente de la “ruta” viene de golear a Almagro, el “aurinegro” de vencer a Fénix en el último instante del partido. Vemos en ambos, equipos para luchar arriba por uno de los dos ascensos. Lógico que hay mucho camino por recorrer y pueden pasar muchas cosas, pero punto que se pueda lograr ahora, va a venir muy bien en el momento de las definiciones. Hoy vemos una paridad total, cualquiera puede llevarse los tres puntos.

Paso del Bote – Barcelona.

LEVANTATE y ANDA

Puede ser el titulo ideal para estos dos equipos. Paso del Bote no suma hasta ahora y mostró total falta de gol, Barcelona viene de dar la sorpresa ganándole a Saladero en su propio domicilio. Son dos equipos con trayectoria, con pretensiones de mantenerse en la divisional. Si tenemos en cuenta lo hecho hasta hoy por ambos contendores, tendríamos que apostar todas las fichas a manos de los “azulgranas”, pero Paso del Bote tiene material humano como para aspirar a un mejor rendimiento. De ahí lo del título de este comentario, levántate Paso del Bote y comienza a caminar. Si no lo hace medianamente, Barcelona sigue sumando.

Almagro – San Eugenio

NO HAY QUE REGALAR MÁS PUNTOS

Almagro 1 punto y San Eugenio no suma. Y sin embargo estos dos equipos son de los que se anotan como protagonistas de cada temporada. ¿Qué pasó entonces?. Una serie de situaciones, por ahí internas del club, la falta de algún valor considerado titular, han llevado a este mal comienzo de temporada de los “santos” y “rojiverdes”. Ya han regalado seis puntos, cinco en el caso de Almagro. Es tiempo de recuperar el terreno perdido.

Hindú – Albión.

LASTIMA QUE JUEGAN A ESA HORA

Hindú al frente de las posiciones. Albión con 3 puntos y siempre es una amenaza para quien tenga a su frente. Un encuentro que promete intensidad y buen fútbol, por ahí algunos goles. Tendría que ganar Hindú por lo que mostró en estas dos fechas jugadas, pero de seguro que Albión no le va a regalar nada y si el equipo de Jaume tiene algún descuido, es posible que le pueda amargar la mañana. Es un encuentro que promete ser lo mejorcito de la fecha y en virtud de que hay un interesante marco de adictos que siguen a ambos, tendríamos que expresar, que lástima que se juega a esa hora.

Fénix – Saladero.

HAY QUE ESTAR MÁS ARRIBA.

Saladero y Fénix ambos con 3 puntos. La gente de Saladero todavía debe estar lamentándose de los puntos perdidos ante Barcelona. Una mala tarde la tiene cualquiera. Fénix con un rendimiento bastante parejo al punto de sumar un triunfo y la derrota ante Peñarol cuando se jugaban minutos de descuento. Si tenemos en cuenta todo esto, el panorama pinta una paridad total, pero más allá de esa igualdad posible, estos dos son equipos con buenas figuras y que tendrían que estar más arriba en la tabla de posiciones. Hoy puede ser el punto de partida (para ambos) de una recuperación formal.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Nacional está cada vez más cerca

Campeonato Uruguay – Torneo Clausura

10Arrancó la 13ª fecha del Clausura con empate entre Fénix y Bella Vista, goleada de Liverpool a Miramar y triunfo de Nacional sobre Danubio, por lo que los tricolores podrían ganar la Tabla Anual en la próxima fecha. El domingo jugarán los que pelean por no descender, y a las 16 cerrarán la etapa en el Centenario Defensor y Peñarol.

AYER SÁBADO NACIONAL PASÓ LA CURVA

Danubio 0- Nacional 1 

Estadio Centenario

Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala, Marcelo Gadea y Álvaro Pastorino

Nacional no jugó bien pero ganó y está firme en la punta del Clausura y la Tabla Anual. El golazo de Mauricio Pereyra a los 50 segundos del segundo tiempo lo deja a una victoria de quedarse con la Anual, si es que el próximo fin de semana derrota a Defensor Sporting en el Parque Central.El primer tiempo fue entretenido a pesar de terminar sin goles, con ocasiones en los dos arcos pero las más claras tapadas por Goicochea, destacándose el meta danubiano al contenerle un penal a Santiago García.

En el complemento, luego del único tanto de la tarde del Centenario, pudo aumentar el tricolor y luego fue el franjeado quien dispuso de varias situaciones para anotar pero no pudo hacerlo. El buen trabajo de Muñoz, sumado al rendimiento de Coates y la ineficacia de los delanteros de Danubio, hicieron que los tres puntos se fueran para el Parque Central.

GOLEADA NEGRIAZUL

Miramar Misiones 0- Liverpool 4

Parque Méndez Piana

Jueces: Daniel Fedorzcuk, Marcelo Costa, Sergio Freire y Andrés Cunha.

El ya descendido Miramar Misiones fue resistencia de Liverpool durante un tiempo. Sin goles se fueron al descanso en un partido chato, pero en el complemento apareció la artillería negriazul para sellar una victoria que lo posiciona bien en la lucha por meterse en la Copa Sudamericana.

Los goles: Todos en el segundo tiempo, Emiliano Alfaro´, Maureen Franco ´de penal, Carlos Nuñez X dos, para redondear la goleada.

DIVIDIERON HONORES

Fénix 2- Bella Vista 2

Parque Capurro

Jueces: Heber Rodríguez, Miguel Nievas, Danilo Giménez y Fernando Falce.

Fue un gran partido el que se vivió en el Capurro. A los 15′ ya ganaba la visita 2-0 y dejaba prácticamente sellada su clasificación a la Copa Sudamericana, gracias a los tantos de Ignacio Nicolini, de penal, y Jonathan Pérez a pase del argentino Ceballos.

Sin embargo, reaccionó el equipo de Capurro y llegó al descuento a los 34′ gracias a un golpe de cabeza del zaguero Santiago Fosgt, y faltando 12 minutos Alejandro Silva puso el empate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El clásico Senior fue para el tricolor

Nacional 4 – Peñarol 2

Nacional ganó el clásico jugado en su cancha. Venció a Peñarol por 4 a 2 y de esa forma mantiene el liderazgo de las posiciones de la divisional superior.

Pero que lindo es el poder ver en una cancha de fútbol a valores de la talla de Jhón Graces, Wilson Luzardo, Ricardo Torres, el “Tortuga” Cardozo, el “Topo” De Los Santos, el interminable Wilmar Cuello y otros tantos, gente que sabe lo que tiene que hacer cuando entra a una cancha de fútbol. En ambos planteles algunas ausencias por distintas razones.

Ganó el “tricolor”, fue más durante todo el partido y el improvisado golero de Peñarol tuvo una ardua tarea al igual que sus compañeros de zaga para evitar el asedio del avance de Nacional.

En pocos minutos dos goles por intermedio de Alvaro Minelli y Ricardo Torres, después y sobre el final descontó Fernando Jorge (ex selección de Salto) para Peñarol y poner cierta cuota de expectativa para el complemento.

Un segundo tiempo que siguió con las mismas características, con Nacional teniendo más la pelota y asistiendo a una serie de cambios. Dos nuevos goles a cargo de Ricardo Torres y Erramuspe pusieron cifras definitivas al marcador, no sin antes anotar otro descuento aurinegro a cargo de Fernando Jorge. Ganó Nacional y se llevó los tres puntos para seguir al frente de las posiciones, pero lo mejor se vivió al pitazo final del árbitro con un abrazo general entre todos los participantes.

D

Este es el plantel de Nacional Senior que se mantiene al frente de las posiciones de la “A”

ASÍ JUGARON

Cancha “Atahualpa” de Nacional.

Juez: Fernando Samit

-NACIONAL (4) Luis Gracés, Gonzalo Menoni y Carlos Correa, José Luis García, Pablo Montero y Mario Gómez, Ricardo Torres, José Pedro Cuenca, Gustavo González, Gustavo De Los Santos y Carlos Gabrielli. También jugaron. Alvaro Minelli, Jorge Texeira, Francisco Torres y Fernando Erramuspe. D. Técnico. J. Texeira – L. Gracés.

-PEÑAROL (2) Miguel Sequeira, José Arredondo y Wilson Luzardo, Wilmar Cuello, Wilson Cardozo y José Torres, Rubén Cardozo, Enrique Texo, Richard Borges, Fernando Jorge y Gabriel Altamirano. También. Héctor González. Director técnico. Carlos Izaguirre.

Goles. Fernando Jorge 2 (Peñarol), Alvaro Minelli, Ricardo Torres 2 y Erramuspe (Nacional).

Jorge Parentini (Nacional)

“El fútbol es parte de mi vida”

D2

Jorge Parentini, el golero de Nacional ayer ausente por lesión

Una tarde ideal para espectáculos al aire libre. Por esa razón numeroso fue el público que se dio cita en cancha “Atahualpa” para presenciar el clásico de los “viejitos” que vestían las tradicionales casacas, Peñarol y Nacional.

Allí dentro del grupo de hinchas “tricolores” que se acomodaron a un costado de la cancha, estaba el “Negro” JORGE PARENTINI el golero de Nacional que por esta fecha iba a estar ausente.

¿Qué pasó que no juegas hoy?

“Vengo saliendo de una fuerte gripe y no quiero arriesgar, por esa razón le dejo el lugar a mi suplente (y señala al Jhon Graces)”

¿Cuántos años de edad?

“Ya pasé los 50, creo que ando por los 52″

¿Y qué significa para vos el poder seguir en actividad en este fútbol de los sábados a la tarde?

“Mira, el fútbol es parte de mi vida, lo llevo en el alma y los sábados a la tarde no estoy para nadie, solo sé de fútbol. Tengo que estar presente donde juegue Nacional y jugando o no como ahora, compartir la alegría de juntarme con este grupo de amigos sensacional como es el plantel de la Sub 35 de Nacional como le llaman ustedes”.

¿Tu carrera deportiva?

“Me inicié con 16 años en las inferiores de Chaná, luego pasé al fútbol Comercial jugando varios años por El Serrucho, ¿se acuerdan de ese cuadro?. Cuando este desapareció, estuve tres o cuatro temporadas inactivo hasta que llegó la invitación de esta gente para jugar por Nacional. Pero en ese interín pasé y jugué un año en el Remeros”

¿Recuerdas algún gol que te hayan marcado de esos que llaman “pavos”?

“La verdad que fueron tantos (sonrisa) que ya ni me acuerdo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerro Largo vuelve a Primera

Campeonato Uruguayo Segunda División: Boston River 2 (4) – Cerro Largo 2 (5)

Cerro Largo volvió a Primera División y lo celebró con su gente, que en buen número se hizo presente en el Estadio Charrúa acompañando a un equipo que de local nunca baja de las 2000 personas en el Estadio Ubilla.

Fue un partido que estuvo a la altura de lo que se esperaba. Dientes apretados, muchas imprecisiones, poco juego y demasiado balón dividido, pero cada uno de ellos disputado como si fuera el último. Era un poco más el elenco arachán con la velocidad de Adolfo Lima en el arranque, pero falló a la hora de definir.

Los visitantes eran los que proponían e incluso tuvieron un par de ocasiones antes de los 20′, una de ellas tapada por el arquero Gonzalo Salgueiro en un mano a mano. Boston River tenía casi como arma exclusiva en ataque a Willians Peralta, con escaso acompañamiento de Paolo Patritti y alguna incursión aislada de Serafín García.

Sin goles y con pocas opciones de gol se fueron al descanso, y siete minutos después de la reanudación llegó la primera emoción de la mañana. Otra vez Peralta abrió la cuenta para el conjunto capitalino, aprovechando una distracción del fondo de Cerro Largo que tras una avivada en la ejecución de un tiro libre rechazó a medias y dejó el balón a pedir del goleador en el área chica.

El gol confirmó aún más los roles de uno y otro. Boston River se defendía con el japonés Kyo como estandarte, y los dirigidos por Danielo Núñez machacaban en búsqueda de la igualdad. El entrenador hizo cambios ofensivos, puso a Luigi Rodríguez por el lateral Castillo, y un minuto después de ingresar el experimentado delantero fue expulsado junto a Nelson Olveira por un intercambio de insultos.

Le quedaba poco más de un cuarto de hora al encuentro y los dos estaban con 10, aunque a juzgar por lo que se veía, parecía que los arachanes tenían uno más en cancha. Y de tanto ir llegó la recompensa a los 79′, gracias a una pésima salida de Salgueiro en un córner y cabezazo de Simón Pagua, igualando el score al igual que hace una semana en Melo.

De allí en más fue un monólogo de Cerro Largo, que con fútbol y ganas arrinconó al conjunto verdirrojo contra su arco. Sin embargo no lo capitalizó en goles y Larrionda pitó el final, por lo que hubo que jugar dos alargues de 15 minutos.

Ni bien comenzar el primero se puso en ventaja por primera vez en ventaja el equipo arachán, producto de una pelota que le bajó en el área el paraguayo Cáceres a Adolfo Lima, gran figura del espectáculo. Parecía que era el golpe de nocaut, pero se quedó sin piernas el visitante.

En el segundo chico se fue arriba Boston River y en una patriada de Requelme en el área, el volante central bajó el esférico y tocó atrás para la volea de Maximiliano Rodríguez que rompió el arco a seis minutos del final.

Ya no hubo tiempo para más nada y fueron a la tanda de tiros desde el punto del penal, donde fue más efectivo Cerro Largo y se quedó con el ascenso, segundo de la mano de Daniel Núñez, para salvar la integración y mantener el cupo del interior en Primera División.

Detalles

Boston River 2- Cerro Largo 2

Estadio Charrúa

Jueces: Jorge Larrionda, Fernando Ríos, Antonio Fedorzcuk y Rafael Orfila

Goles: 52′ Willians Peralta, 79′ Simón Pagua, 92′ Adolfo Lima, 114′ Maximiliano Rodríguez

Expulsados: 73′ Luigi Rodríguez y Nelson Olveira

Tanda de tiros penales: Serafín García (BR caño), Rino Lucas (CL gol), Richard Requelme (BR gol), Rodrigo De Olivera (CL desviado), Willians Peralta (BR gol), Benjamín Cáceres (CL gol), Kyo (BR atajado), Walt Báez  CL (gol), Gonzalo Salgueiro (BR gol), Ramiro Bentancor (CL desviado), Adrián Compañ (BR gol), Simón Pagua (CL gol), Marcelo López (BR atajado), Diego Silva (CL gol)

Boston River 2 (4): Gonzalo Salgueiro; Camilo Angelini (69′ Marcelo López), Nelson Olveira, Kiyotaka Miyoshi e Ignacio Medina (30′ Adrián Compañ); Serafín García, Richard Requelme, Bruno Piñatares y Felipe Rodríguez; Willians Peralta y Paolo Patritti (67′ Maximiliano Rodríguez). Entrenador: Marcelo Revuelta.

Cerro Largo 2 (5): Ramiro Bentancor; Gonzalo Castillo (72′ Luigi Rodríguez), Walt Báez, Marcos Otegui y Salvador Maidana; Darío Da Silva (46′ Rino Lucas), Rodrigo de Oliveira, Diego De los Santos (81′ Diego Silva) y Adolfo Lima; Simón Pagua y Benjamín Cáceres. Entrenador: Danielo Núñez.erro Largo 2 (5)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con Ferro, ¿cheque al portador?

Ante Wanderers y tres puntos que duelen

11Desde las 15 y 30’ en el legendario Estadio Matías González de Artigas. En la frontera bien norteña, donde el Ferro Carril de Ramón Walter Rivas, se juega los boletos. O parte misma del futuro en el Grupo 2 del Torneo del Interior de Clubes.

De todas maneras, más allá del resultado de hoy, la clave parece plantearse una semana después, cuando la franja afronte en casa su partido ante Litoral de Paysandú. De los tres en pugna, avanzan dos.

La victoria de Wanderers sobre los sanduceros, alimentó la convicción para avanzar a la llave siguiente.

DESPUÉS DE LA TENSIÓN

En Artigas, Ferro tentará ser cheque al portador. De eso no hay dudas. Los albinegros con la apuesta de reformular su perspectiva, después de la caída ante Litoral en suelo sanducero por 4 a 2. Sin Enzo Albano, obligado a la variante, bien que Ramón sabe de qué se trata el Wanderers de Carlos Cabillón.

En el Dickinson, fue tensa victoria “naranjera” por 4 a 3. Un empate en Artigas no es mal resultado para Ferro. Ni mucho menos. El mismo Ferro que debe replantearse el mecanismo defensivo, para que gane en una solidez que no ha tenido, sobre todo a la hora misma del fútbol aéreo.

CUESTIÓN DE FRAGILIDAD

Cabe recordar que de los 7 goles que recibió el representante salteño, 5 a través de frentazos sobre el arco de Diego Sebastián Burgos.

Lo bueno es que a nivel local ha producido resultados que lo ungen líder compartido.

De 6 puntos, 6 sumados.

Lo de hoy ante Wanderers, para que se fortalezca su avance.

Ese es el fin.

A partir de Diego Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Juan Rodrigo Robaina, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera; Rodrigo Quiroga y Nicolás Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

darog22052011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTA GRAVE

Un violento accidente de tránsito se produjo sobre el mediodía de ayer en Avenida Gobernador de Viana próximo al “Bagashopping”, cuando colisionaron una moto y una camioneta. Si bien la policía no brindó información, EL PUEBLO pudo saber que el motonetista sufrió lesiones de entidad. En la fotografía la moto del accidente y también una botella con vino que aparece junto al baúl de la misma.

1-2

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los barrios “impenetrables”

El reparto de supergás no llega a algunos barrios “complicados”.

Salto, la “cultura de la piedra” y…

En Salto existe la llamada “cultura de la piedra” en ciertos barrios. La Policía encuentra dificultades para ingresar a determinadas zonas de la ciudad y hasta el propio jefe de Policía lo reconoce. Si bien ambulancias y ómnibus entran, no pasa lo mismo con los taxímetros y los repartidores de gas. Los habitantes de los “marcados” barrios peligrosos también tienen opinión dispar y transmiten distintas realidades. Por un lado EL PUEBLO recibe la denuncia de un vecino de un barrio de la zona norte de la ciudad que ante la agresión de una barrita de jóvenes no contó con el auxilio de la Policía porque su móvil fue apedreado y no pudo entrar. Por otro lado vecinos de otro barrio de la zona sur manifiestan que no hay problemas para entrar a cualquier hora. A todo ello se suman episodios concretos de daños a unidades del transporte municipal de pasajeros en ciertas zonas.  En el presente informe se recogen distintas visiones de una misma realidad viva en Salto, que nos plantea ciertas interrogantes: ¿Por qué y cómo se llega a esto? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué respuestas se dan? ¿Hay barrios complicados en la ciudad? ¿Se está cediendo terreno en esas zonas? No se hará referencia concreta a los barrios endilgados como peligrosos por una cuestión de no señalarlos  y estigmatizarlos como problemáticos, aunque en buena parte de la población se conocen esos nombres.

Vecino dice que ante agresión llamó al 911 y le dijeron que no podían ingresar al barrio

Visiblemente preocupado – un vecino de barrio Independencia puso de manifiesto su malestar a raíz de las “barras” que en horas de la noche se reúnen a consumir drogas y alcohol. Se han dado situaciones de agresión a habitantes del barrio y se ocasionan disturbios que impiden el descanso de la vecindad. Un familiar del denunciante, que posee edad avanzada – según su testimonio –  fue recientemente apedreado.

LA POLICÍA NO CONCURRIÓ

“Nos comunicamos con el 911, pero la unidad no concurrió. Volví a comunicarme haciendo el reclamo de que no habían aparecido y me dijeron que habían derivado el llamado a la seccional y que enviarían al móvil. “A los 10 minutos recibo un llamado de la Policía a ver si podía salir a la calle, pues no podían ingresar porque estaban siendo apedreados” expresó un vecino a nuestra redacción.

La gran preocupación es que como la mayoría de los moradores del lugar, no se sienten respaldados por las autoridades, y ya son varios los vecinos que han sido agredidos por las barras que se dedican a las drogas y consumo del alcohol. En consecuencia, solicitan prontas medidas, ya que son varias las familias (muchas de ellas con hijos pequeños) que están corriendo riesgo de ser agredidas seriamente por los malvivientes.

OTROS VECINOS EXPRESAN QUE NO HAY PROBLEMAS PARA ENTRAR

Si bien algunos barrios de la zona sur de la ciudad tienen fama de ser peligrosos, una vecina manifestó a EL PUEBLO que no hay inconvenientes y cualquiera puede entrar en horas de la noche. No hay episodios de “apedreo” de móviles policiales. Respecto de la situación de las líneas de ómnibus del recorrido municipal urbano manifestó que algunas entran al barrio hasta las 20 horas, y luego comienza a entrar otra pero no hace el mismo recorrido y “a veces pasa y otras no, aunque tendría que entrar siempre”.

Según la vecina los taxis entran regularmente, como también lo hacen las ambulancias, no así alguna empresa de reparto de gas que en horas de la noche no brinda el servicio de entrega a domicilio.

Lo dijo el encargado municipal

Preocupante: en los últimos fines de semana se han apedreado 5 ómnibus con daños importantes

2-2

El servicio de taxis en horas nocturnas llega hasta cierta zona, pero en otras no entra.

Federico Galeano, encargado municipal de la División de Ómnibus indicó a EL PUEBLO que las unidades de trasporte urbano de pasajeros entran a todos los barrios de Salto. Pero una situación que preocupa es la sucesión de episodios de apedreo que sufren algunas líneas, que hasta el momento solo han producido daños materiales, pero que si no se toman medidas, puede pasar a mayores. Galeano expresó, en coincidencia con lo dicho por otras autoridades policiales, que “Salto es un lugar en donde parece que hay una especie de cultura de la piedra”. 

PREOCUPA EL APEDREO DE UNIDADES

Si bien han sufrido muy pocos incidentes, reconoce que lo más problemático es el apedreo que sufren las unidades. En los últimos fines de semana se registraron 5 casos. El último fue en la zona del puente de la “Morcilla”, en costanera sur, respecto del ómnibus que recorre la línea 7 (que une al barrio Saladero con el barrio Nuevo Uruguay). Por suerte, agregó Galeano, “no se han producido daños físicos en las personas, pero en este último caso, fue una piedra que rompió el vidrio del lado del conductor y la piedra le pasó muy cerca”. Si bien no se han encontrado responsables, porque se utiliza resorteras con las que se tira de lejos (como en un caso de la línea 7, en episodio ocurrido hace dos fines de semana en la zona del barrio Uruguay), la denuncia policial permite que algún móvil circule por el lugar y se prevengan nuevos episodios.

Informó también el jerarca que “los daños materiales no tienen un costo menor, ya que el cambio del vidrio ronda los 6 mil pesos, y en el caso de algunas unidades más viejas, no se puede conseguir el vidrio original y hay que adaptar otra solución”.

LOS DAÑOS A LAS UNIDADES NO SON GRATIS

Las líneas de ómnibus existentes estipulan que en algunos se va hasta cierta hora de la noche, pero tal decisión estriba en “razones de servicio, que tienen que ver con la disminución en el fluido de gente que utiliza este medio de transporte, más en estos tiempos de frío, en los que luego de las 22 horas aproximadamente no hay movimiento, excepto los estudiantes y trabajadores serenos”.

ALGUNOS INCONVENIENTES CON ALCOHÓLICOS

Hizo mención que a veces suceden pequeños inconvenientes con personas alcohólicas. En esos casos “los choferes saben como tratar con ese tipo de personas, y se suele trabajar en conjunto con la policía. Ocurre que se los lleva hasta la siguiente parada y se los baja o con apoyo de algún móvil policial, ellos se encargan de llevarlo a alguna seccional”. Igualmente suelen plantearse algunos problemas en el caso “del primer turno de la mañana (sobre las 5 horas) en la zona portuaria, en donde se encuentran grupos de jóvenes alcoholizados que suben y pretenden no pagar el boleto”. Los chóferes de alguna manera ya los conocen a todos y saben tratarlos, pero en algún caso se les ha impedido el viaje.

CÁMARAS DE SEGURIDAD NO, GUARDIAS EN ESTUDIO

Si bien no se tiene pensada la colocación de cámaras de seguridad en las unidades urbanas de pasajeros se está estudiando la posibilidad de instrumentar la presencia de guardias de seguridad en algunas líneas y en horas de la noche.

ATRACOS A ÓMNIBUS: CASI NO HAY

Consultado por este diario respecto a la situación de robos o atracos en las unidades, mencionó que “prácticamente no se dan”, aunque recordó un episodio reciente en el que “el chofer evitó, en una zona céntrica, que un menor le robara la plata que llevaba a la vista, cuando por su propia cuenta le increpó el acto”. Hizo mención, además, al episodio del año pasado en el que “en la zona del Obelisco (a Rodó) una persona portando un cuchillo le robó la recaudación a un chofer, que sumaba unos mil pesos”. Pero por suerte son hechos aislados, agregó.

Es partidario de no adoptar respuestas que causen daño mayor

Jefe de Policía: “no podemos permitir que alguien tome posesión de alguna zona, que eso quede claro”

“De noche no podemos hacer nada, por esa impunidad legal que tiene la nocturnidad para actuar donde ningún juez te va a firmar una orden de allanamiento”, afirmó el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto a EL PUEBLO, tras ser consultado sobre la inquietud de varios vecinos de diferentes puntos de la ciudad, sobre el accionar de la Policía.

Ante una situación de inseguridad que en los hechos es creciente, pese a que Salto no presenta niveles de violencia como ocurren en el sur del país, los salteños  cuestionan el manejo de la seguridad pública, y acusan que “la policía no entra” a determinados barrios, porque son apedreados.

Sin embargo, las autoridades dicen lo contrario, pero reconocen que debe haber un manejo distinto de las estrategias de acción, para terminar con los inadaptados de siempre.  

El artículo 7 de la Constitución establece que el Estado debe velar por la seguridad de sus ciudadanos, aunque si bien esto bastaría con la creación de la Policía, para muchos no es suficiente.

LA CULTURA DE LA PIEDRA

“La cultura de la piedra”, así catalogaba el ex jefe de Policía de Salto y actual jerarca máximo de la Policía en Montevideo, Walder Ferreira, al fenómeno vandálico que ocurre en los distintos barrios de nuestra ciudad, cuando ingresan los móviles policiales, las ambulancias, los taxis y hasta los ómnibus del recorrido urbano, que sufren pedreas que no solo causan daños materiales, sino que además lesionan personas.

Esto al menos, es reconocido por el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, quien admite que la situación “no es fácil” de manejar y que ingresar a los barrios a detener jóvenes que causan problemas “no siempre da resultados”.

Al ser consultado sobre si la Policía local tiene restricciones para entrar a ciertos lugares en determinadas horas, el jerarca niega que esto sea así, pero al menos reconoce que “les es imposible” actuar de noche en algunos puntos donde son repelidos a pedradas y que en esos casos dio la orden a sus efectivos de “replegarse” para evitar una reacción desmedida que cause males mayores.

Aunque afirma que en ese sentido apuntan a “cambiar las estrategias para lograr mejores resultados”.

NO PODEMOS HACER NADA   

“Los apedreos en los barrios ocurren. Incluso pasa que los móviles pasan por la zona y reciben apedreos que son generalmente por parte de menores de edad. Nosotros de noche no podemos hacer nada, no podemos entrar a una casa ni hacer un allanamiento. O sea que la Policía en esos casos, ingresa a un lugar, corre a los inadaptados que están molestando al vecindario y después se meten en una casa y listo, se te van, no los podés detener y encima te ligás un apedreo”, dijo.

Aunque en cierta medida esto demuestra una situación de desprotección del daño que puede sufrir un sujeto, frente a una norma que ampara la acción de una persona que logra esconderse en su casa o en algún lugar, a sabiendas que la ley prohíbe el allanamiento nocturno.

Ayuto insistió en que “no podemos ni siquiera identificarlos a veces. Cuando lo hacemos a veces vemos qué podemos hacer con ellos, hasta donde podemos llegar. Porque la impunidad que implica el tema de la nocturnidad, nos complica los procedimientos”.

No obstante, el máximo jerarca policial de nuestro departamento dijo que si hay un caso en que los vecinos quedan desprotegidos porque acusan que la Policía no va por un motivo tal como el apedreo a sus móviles “son situaciones  muy puntuales que no tienen una respuesta clara. ¿Qué vamos a hacer si tiran una piedra y no sabemos de dónde viene?”.

Pero afirma que después que se radica la denuncia de que algunas personas están causando daños a los vecinos, la Policía concurre y más allá “que no logra detenerlos, logra la disuasión de la acción”, afirma el jefe de Policía, algo que a su juicio, “es algo muy importante”.

“Si logramos identificarlos, siempre planteamos la posibilidad de ver cómo actuamos al día siguiente”, subrayó.

MODIFICAR LAS ESTRATEGIAS

Dice Ayuto que le pide a sus policías “que tomen la precaución de no adoptar una respuesta que les cause un daño mucho mayor, como por ejemplo agarrarse a los tiros, porque sería una reacción desmedida. Lo único que se les pide es que tengan contemplación y que no vayan a tomar una acción desmedida”.

El jerarca reconoció asimismo, que es oportuno “cambiar las tácticas de trabajo”. “Nosotros en casos extremos vamos a cambiar las estrategias que no quede dudas. No podemos permitir que alguien tome posesión de alguna zona, es algo que dejaremos en claro. Por eso ese cambio de acción. Si a nosotros nos apedrean, nos vamos a replegar, no nos vamos a quedar para que nos rompan todas las unidades o lastimen a un policía gratuitamente, pero los vamos a buscar y vamos a venir con un equipo para sorprenderlos”.

Afirmó que en horas de la noche “la dificultad que tenemos es que los delincuentes se meten a una casa o a un terreno y no los podemos sacar. Porque en esos casos estamos de manos atadas”, dijeron.

ENTRAMOS A TODOS LADOS

Por su lado, el jefe de Policía relativiza que haya barrios sumamente problemáticos al punto que la policía no pueda ingresar a los mismos.

“Es que no hay un barrio problemático. Son gente contada en diferentes lugares, son personas del mismo barrio que se juntan entre ellos a tomar alcohol”, señaló.

En ese sentido, admitió que la “persecución no es aconsejable” porque al hacerlo los policías pueden ocasionar accidentes de tránsito y el daño es mayor.

“La orden que se les da a los policías es repliéguese, llame y pida apoyo, es la orden que yo doy. No es mandarlos a la guerra con escarbadientes. No obstante, dijo que el proyecto de las cámaras de seguridad se encuentra a estudio del Ministerio del Interior que tiene experiencia porque está instalado en Montevideo. Ya pasó para que se haga una evaluación técnica para ver la calidad”, dijo.

Advirtió que existe una cámara en la zona portuaria que fue cedida por la empresa dueña de la misma, para evaluar la situación del lugar y monitorear en función de lo que esa empresa le ofrece a la Policía como servicio. E insistió en que “esa cámara es de prueba”. Porque reconoció que la zona portuaria los fines de semana es uno de los puntos más bravos del departamento.

Las emergencias médicas no han tenido inconvenientes, aunque toman precauciones

Desde la Unidad Cardiorespiratoria Móvil Salto (UCMS) se nos informó que se concurre a todos los barrios salteños sin dificultad, ante los pedidos que surjan. Si bien en algún caso puntual se produjo el hurto de algún material, principalmente medicamentos, se han tomado las precauciones para que ello no ocurra, y tampoco hay barrios “marcados” para ello, se da en todos lados.

SE SOLICITA APOYO DE LA POLICÍA

En algunos casos, en donde se plantean inconvenientes que tienen que ver con accidentes de tránsito o problemas familiares, la gente de la Unidad solicita el apoyo policial (911), y si ellos no van no actúa.  También se requiere el apoyo policial para el caso de algún barrio en el que se sospecha que le puedan robar, y siempre se cuenta con el mismo.

UN CHUMBAZO AGUJEREÓ EL VIDRIO DE UN MÓVIL

Hay que tener ciertas precauciones, pero generalmente se entra y sale a los barrios con total normalidad. Hace dos años literalmente agujerearon uno de los vidrios de los móviles, producto de “chumbazo”. Fue en la zona de la plazoleta de Salto Nuevo (Benito de Paula), en donde había una barrita de jóvenes “falopeados”.

CUIDARSE DEL ROBO EN TODOS LADOS

Hay que tener cuidado de que no te roben, otra cosa no. Hasta ahora no hemos tenido problemas, y entramos en todos lados a cualquier hora.  Se nos indica que hay que tener la precaución de cerrar el móvil, porque en cualquier lugar te pueden robar, también acá en el centro. Se nos manifestó que la gente roba medicación para drogarse.

CACENNAS NO TIENE PROBLEMAS

Desde CACENNAS Emergencia se nos indicó que “no tienen ningún problema en ningún barrio. Hay llamados frecuentes de barrios en donde hay violencia pero nunca hemos tenido problemas”. Si es necesario en algún domicilio por algún problema familiar “se avisa a la policía para que concurra”. Tampoco han sufrido ni apedreos ni robos.

EMI CONCURRE A A CUALQUIER HORA

Desde EMI se nos informó que “si es un siniestro de tránsito en vía pública y es por llamado de 911 se va a cualquier barrio”. En el caso de socios de la institución “se concurre a los domicilios de cualquier zona de la ciudad y a cualquier hora, siempre se los atiende”. No han tenido inconvenientes de apedreos o hurtos en alguna unidad.

HOSPITAL: SEA LA HORA QUE SEA SE VA A TODOS LADOS

Desde el Hospital Regional se nos informó que no tienen problemas en entrar a ningún barrio, sea la hora que sea. No hay inconvenientes. Las unidades no han sufrido daño ninguno. En algunas ocasiones cuando la situación lo amerita se cuenta con el apoyo de la policía. Nos cuentan que generalmente la gente desde hace un tiempo se está acostumbrando a llamar al 911, y desde ahí se les comunica la necesidad de concurrir a determinado lugar. Por eso algunas bromas que antes se hacían de llamar cuando no era necesario, se han terminado.

Los taxis no entran a ciertos barrios

Consultados para este informe varios trabajadores del taxi, coincidieron en que no entran a ciertos barrios de noche, “solo se llega hasta cierto punto”.

Los motivos tienen que ver con “los apedreos, para proteger al pasajero,  y al propio taxi”. Nombraron a 4 barrios de la ciudad, algunos de la zona Sur, otro del Este y una zona no lejana al centro de la ciudad. Uno de los entrevistados indicó que “utilizan este método para romper los vidrios y hacer que el taxista pare y de esa manera poder robarle”.

Estas determinaciones son de los propietarios de taxis y los trabajadores las cumplen. Relatan que “cuando sube gente en terminal y da ciertas direcciones, se le aclara que se va a hasta cierto lugar, más no”. Uno de los trabajadores entrevistados indicó que “esta problemática ha aumentado en los últimos dos años”, auque otro que hace 16 años que está trabajando en este rubro, manifestó que hace “unos 8 años que comenzó”. Finalizó expresando que “antes se entraba perfectamente a cualquier hora y a cualquier barrio y no pasaba nada”.

Supergás sólo durante el día

Una céntrica empresa distribuidora de supergás en la ciudad tiene reparto hasta cierta hora de la noche (sobre las 21:30 hs), pero “solo para la zona céntrica o en algún domicilio de un barrio que se pueda llegar  y que sea un lugar tranquilo”. Se hizo mención a que “hay lugares en los que se puede llegar tranquilo, como el Cerro o Ceibal, pero hay otros barrios (que nombró) no se lleva”. Incluso hay barrios “que ni de día se lleva, solo en la periferia, pero no dentro del barrio”. Si bien no han tenido problemas mayores “esta medida se toma para salvaguardar a los trabajadores. Se ha producido algún robo de envases cargados, inclusive de día (en la zona de calle Patulé y Rincón), pero no daños a los vehículos y a las personas”.

Reafirmó que “cuando oscurece hay barrios en los que no se entra a partir de cierta hora”.

LA GENTE ESTÁ CONCIENTIZADA

Si bien la empresa brinda la entrega de las garrafas hasta adentro del domicilio (con la conexión del envase), en ciertos barrios ya a la tardecita “eso no pasa en algún barrio medio complicado”. En algunos casos se lleva la garrafa pero se indica que se espere al trabajador en la puerta de la casa. No han recibidos pedrea en los móviles, pero se indicó que “en los barrios llega cierta hora y salvo que sea un lugar muy seguro no se va”. La propia gente de los barrios conoce esa situación y hace pedido de un día para otro, “ya está concientizada, y sabe la situación”.

Se reconoce que es una situación lamentable “porque uno no puede trabajar tranquilo, ya que hay muchos riesgos, pero es la triste realidad”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Un escribano que preside la Fundación Maharishi y por hobby enseña meditación

Washington Angiolini

El escribano Washington Angiolini es presidente de la Fundación Maharishi de Uruguay y llegó hasta nuestra ciudad invitado por la Asociación de Escribanos de Salto para desarrollar técnicas educativas de la meditación trascendental, lo que según él, trae beneficios para el potencial mental, de salud y comportamiento social. Minutos antes de realizar su charla, recibió a EL PUEBLO.

- ¿Qué es la Fundación Maharishi?

– Es la asociación con personería jurídica que se encarga de difundir y expandir todo lo que es el conocimiento védico, que proviene de la tradición de los maestros védicos con más de mil años de la India, que han transmitido este conocimiento para la integración de la vida.

- En su caso usted es presidente de la Fundación Maharishi de Uruguay.

– Así es, presidente de la asociación que nuclea el conocimiento de Maharishi, que fue un sabio científico indio que trajo este conocimiento de oriente a occidente. Eso fue hace más de cincuenta años, más precisamente en la década del cincuenta que él empezó a recorrer el mundo expandiendo y enseñando la meditación trascendental y con ella, todo el conocimiento védico. Básicamente la meditación trascendental es para que la gente, más allá del conocimiento intelectual de todo este tema, comience a realizar una práctica que de hecho favorezca esa forma de ser, una forma de ser más integrada, una forma de vida mejor.

- ¿Se trata de alguna forma de filosofía o religión?

– No, no se trata de ninguna filosofía ni religión, no es una escala de valores, la meditación es una práctica mental.

- ¿No tiene ningún tipo de requisito? Es decir, ¿no importa la religión que profese para poder practicarla?

– No, chicos de diez años pueden meditar, no tiene que cambiar nada de su vida, simplemente incorporar estos veinte minutos en la mañana y en la tarde por día.

- Me habló de la Fundación Maharishi de Uruguay, ¿pero qué es la Maharishi Vedic University?

– Se encuentra en Holanda, Maharishi, como le decía, desarrolló todo el conocimiento vedico y en el área de la educación comenzó incorporando a los institutos que ya existían el tema de la meditación, pero también creó institutos, escuelas, secundaria y universidades en el que se practica todo el conocimiento védico. Básicamente esas universidades lo que tienen de diferente de las demás, es que se medita mañana y tarde. Cuando se enseña medicina, por ejemplo, se enseña medicina ayurvédica, cuando se enseña arquitectura se enseña arquitectura ayurvédica, que tiene que ver con el conocimiento integrado de los aspectos de la vida. Para darle un ejemplo, la agricultura védica se trata de agricultura orgánica pero el elemento humano que planta medita.

- ¿Cuáles serían los beneficios más importantes que nos trae la meditación trascendental?

– Entre los beneficios más importantes, la meditación es eliminación de estrés, por lo que se ha descubierto y comprobado con la meditación diaria dos veces al día veinte minutos. La meditación trascendental le proporciona que poco a poco va eliminando y purificando su sistema nervioso.

- ¿Qué significa eliminar estrés?

– Significa mayor claridad mental, mayor creatividad. En el área de la salud todo su sistema inmunológico se potencia y todas las enfermedades que tienen que ver con el estrés empiezan a desaparecer. Hoy en día la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, como la hipertensión, ansiedad, insomnio, todas esas comienzan a disminuir o a desaparecer porque al eliminar un gran estrés que es la causa de ellas, evidentemente la vida mejora.

- ¿Cómo incide entonces la meditación trascendental en nuestro comportamiento en la sociedad?

– Cuando uno se levanta un día fresco, una de esas mañanas que alguna vez tenemos, estamos bárbaros, empezamos a ver todo distinto, estamos bien, estamos con buen ánimo, lo que tengamos que hacer ese día lo hacemos mejor, nos relacionamos mejor con el entorno, con nuestra familia. Al incorporar la meditación a su vida logra que eso que nos pasa cada tanto, poco a poco lo empieza a vivir todos los días, entonces mejora su comportamiento. El estrés es como una mochila que cargamos y acumulamos, normalmente las ocho horas de descanso de la noche tendrían que servirnos para que podamos eliminar el estrés, pero también sabemos que a veces realmente no aprovechamos esas horas y al final no descansamos, ahí acumulamos cansancio. La meditación logra que eso se empiece a eliminar poco a poco, evidentemente se está mejor, estás más creativo, tiene menos conflictos, reacciona mejor, su comportamiento es mejor.

Hay mucha investigación científica, de todas las meditaciones que se conocen es la que más investigación tiene, hay más de seiscientos estudios en todos los ámbitos, salud, mente, comportamiento social y paz mundial que avalan esto que estoy diciendo.

- Si la meditación trascendental influye en nuestro comportamiento en la sociedad supongo que también deberá influir en nuestro comportamiento con la familia.

– Sin duda. Maharishi decía, “riega la raíz y obtendrás el fruto”. Al meditar, al ponerse hacia adentro para que la mente vaya naturalmente –porque otra de las características que tiene este tipo de meditación es que es natural, fácil de aprender, es simple, la puede realizar un chico de diez años, la pueden practicar chicos en edad escolar con problemas de atención-, entonces, como es fácil, al ir en esa introspección hacia adentro, el organismo produce un descanso profundo mucho mayor que el sueño, lo que está comprobado científicamente. Entonces, si medita durante veinte minutos dos veces al día, logrará que su cuerpo descanse y que elimine todo aquello que tiene que es ajeno al cuerpo, como las tensiones por ejemplo, y entonces comenzará a sentirse mejor.

“Riega la raíz y obtendrás el fruto”

- ¿Sirve entonces también para combatir la monotonía del diario vivir?

– Es lo que dice Maharishi y lo enrabo con la pregunta que me hizo hoy, es que tiene tal efecto de irradiación a su alrededor que por ejemplo, si queremos que un país esté mejor en todos los ámbitos de relacionamiento, de conflicto, de agresividad, de delincuencia, no es necesario que todo el país medite, basta que un porcentaje muy pequeño medite, es lo que se llama efecto maharishi, que está vinculado con una ley de la física que dice que en un campo donde algunos de los elementos están funcionando en forma normal, no es necesario que todos funcionen de la misma forma, bastará que lo haga un porcentaje. Entonces, el efecto maharishi dice que bastará que el uno por ciento de personas mediten en una cuidad, pueblo o país para que eso genere un bienestar general.

- Concretamente, ¿en qué consiste la meditación trascendental?

– La forma de cómo se practica la meditación trascendental la enseñamos personalmente, lo que podemos decir es que proporcionamos un vehículo, un mantra, que es lo que permite interiorizarte. El mantra es una palabra en sánscrito que no tiene significado, es un sonido, y lo que hace el profesor en la instrucción es darle el mantra adecuado, hay un mantra adecuado para cada persona, tampoco significa que haya seis mil millones de mantras.

- ¿Cómo llega un escribano a descubrir la meditación trascendental?

– Esa pregunta la entiendo hoy porque yo también me la hacía. El escribano, el arquitecto, el periodista, somos seres humanos como cualquier otro, podemos relacionarnos e interactuar en nuestra sociedad con todos los que la integran. También tenemos conflictos en nuestra vida particular, como seres humanos que somos tenemos estrés, nos hacemos las preguntas que quizás nos hagamos todos en algún momento, ¿qué está pasando conmigo en mi vida? Y bueno, en esa búsqueda individual fui transitando distintos caminos, soy una persona muy curiosa que me gusta indagar. Entonces, yo escribano, yo ser humano, también tenía mis conflictos y estaba buscando, y en la búsqueda encontré la meditación.

- ¿Conflictos, dudas existenciales?

– Seguro, los conflictos de cualquier ser humano. Para decirle algo, si me mira verá que tengo conflictos, soy bastante gordo…

- Bienvenido al club (risas)

– Eso es fruto que algo no funciona…

- Pero entonces, ¿la meditación en su caso no está funcionando?

– Sí, sí, está funcionando, pero no es mágica (risas).

- Para aceptar la meditación trascendental, ¿hay que ser de mente abierta?

– No precisa pretender entender porque no hay que entenderla, simplemente hay que practicarla. Le enseñan a practicar la meditación como quien enseña a andar en bicicleta, no tiene porqué creer. Cualquier actividad del conocimiento tiene siempre un aspecto práctico y un aspecto teórico, aquí lo que se prioriza es el aspecto práctico, por eso Maharishi empezó a enseñarla más allá de explicar de dónde venía este conocimiento y todo el relacionamiento que había con el universo. Así que lo empezó a enseñar y la gente la comenzó a practicar y se empezó a sentir bien, por eso hay seis millones de meditadores. Y después si quiere el conocimiento, por supuesto, sería mejor porque cuando se tiene la comprensión del por qué, le va cerrando todo.

- La meditación puede ayudarlo a uno a entenderse a si mismo, ahora, ¿también lo ayuda a comprender el mundo que lo rodea?

– Sí. Lo que Maharishi básicamente nos enseña es que conceptualmente todos estamos conectados a través de algo que está dentro nuestro, le llamamos la conciencia pura. Lo que nos ha pasado en el transcurso de nuestros años de vida es que nos hemos alejado de ese contacto, se podría decir que en nuestra sociedad hoy hay mucho ruido. La meditación consiste por el contrario en incorporar el silencio nuevamente, o sea, cerrar los ojos, quedarse quieto e ir a ese punto que todos tenemos que nos conecta con todo. Eso evidentemente lo conecta con el entorno y sus acciones comienzan a ser, poco a poco, a medida que se elimina el estrés, las que corresponden para lo que uno quiere en la vida. La meditación es para la actividad, es para la vida, no es para estar veinte minutos de mañana y de tarde sentaditos y tener un descansito, digo, meditamos para servir en la actividad.

Maharishi nos trae una analogía que es como una tela que la pone en la tinta porque la quiere teñir y la saca al sol, el sol destiñe, entonces la sigue poniendo a la tela en tinta hasta que en algún momento la tinta agarra. El sol sería la actividad y la tinta sería uno, entonces cuando vamos todos los días a la tinta, a la parte esa que nos conecta, poco a poco vamos incorporando ese contacto con la ley natural que en la física se llama campo unificado.

- Nos viene a la memoria un personaje de la década del 60 que es un ícono en la cultura rioplatense. Mafalda ya en ese entonces decía que el mundo estaba enfermo. ¿Cómo se entiende al mundo de hoy desde la meditación trascendental?

– En realidad, el mundo, el universo funciona conforme a lo que es la ley natural, todo funciona en forma perfecta y en orden. Lo que ha pasado en todos estos años es que el hombre, como también integrante de la naturaleza, se ha alejado de lo natural. Estos fenómenos que están ocurriendo ahora, los tsunamis, los terremotos, no es que aparecen porque si, nosotros tenemos que ver con lo que está pasando.

- ¿Es una reacción?

– Es una respuesta más que una reacción, el universo funciona como todo, si dejás la olla con agua en el fuego va a hervir, es una ley física. Lo que creo que nos está pasando no es que el mundo sea algo ajeno a nosotros porque lo que hacemos es seguir diciendo que la situación está afuera de nosotros y lo que en realidad pasa es que está adentro de nosotros, el problema soy yo, cómo puedo ser yo mejor para encajar en este mundo relacionándome contigo, con mi colega, con mi familia, con el vecino.

- ¿Hay algo de su vida que le gustaría cambiar?

– Yo le diría a Dios gracias por lo que me diste porque esos caminos que recorrí en su momento fueron los que me trajeron hasta aquí. Esa forma de pensar me ha ayudado también a quitarme estrés, si me hubiera tirado para este lado seguramente hubiera atajado el penal, no? Entonces lo que he comprobado es que cada uno, no importa en cuál camino está… ahora estamos trabajando con chicos con adicciones y yo no les digo que no lo hagan, tampoco les digo que lo hagan, les digo “cambiá el camino”, porque cada uno elige, es uno el que elige. Además, el contexto tiene que ayudar. La pregunta que me hace muchas veces me la hice y muchas veces me la respondí de otra forma, pero hoy creo que estoy satisfecho con lo que hice, claro, me he caído y me he lastimado bastante las rodillas pero hoy sigo en pie.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE WASHINGTON ANGIOLINI

Es divorciado, tiene dos hijos y un nieto. Es del signo de Capricornio. De niño quería ser jugador de fútbol, comenzó siendo hincha de Peñarol pero hoy confiesa ser “totalmente neutral”, aunque siente alguna simpatía por River Plate.

Manifiesta tener muchas asignaturas pendientes, “pero he perdido mi ansiedad por cumplirlas”. La pasta es su comida preferida. Como hobby enseña meditación.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...