El mal camino

La realidad de las poblaciones del interior de nuestro departamento, como del resto de las poblaciones rurales del país, no escapa a lo que ha sido la transformación de valores sufrida en los últimos tiempos.

Lamentablemente las posibilidades del aprovechamiento de los formidables recursos tecnológicos y de la comunicación, para cultivarse personalmente, ha sido infectadas por los antivalores que también arrastra la tecnología actual.

Hoy lamentablemente el consumismo marca los tiempos.

Es difícil lograr que nuestros adolescentes entiendan que todo tiene su tiempo y la perseverancia e inversión de tiempo en cultivar conocimientos, es imprescindible para alcanzar las metas que nos proponemos.

La “filosofía” de la globalización, que nadie admite pero en realidad es lo que rige, los presiona para que todo sea alcanzado hoy para hoy, no importa cómo.

Esta política de consumo que se nos ha impuesto a través de los medios de comunicación masiva, en especial la televisión y ahora Internet – que le disputa el  lugar principal en la preferencia del  consumidor –  nos lleva a que los adolescentes sobre todo, ya no se interesen por otra cosa que no sea tener lo que les interesa “ya”, por aparentar, por alcanzar cuanto antes y a cualquier precio lo que creen que les hará mas “atractivos” entre sus pares y en definitiva les dará el placer ansiado, sin importar cuánto puede durar.

Más aún, luego de conseguir  la moto –por ejemplo – cuanto más se acelere y más piruetas se hagan mejor, les dará “fama”.

Es esta una política tremendamente nociva. No solo para quienes se obsesionan con los bienes que “los hará felices” y los obtienen, aún cuando sus padres deban realizar esfuerzos que no siempre están a su alcance, sino sobre todo para aquellos jóvenes víctimas de la misma “enfermedad social” que de todas maneras no logran obtener dichos bienes y por lo tanto se “bajonean”, se vuelven depresivos y muchas veces toman determinaciones drásticas.

Son víctimas fáciles, carne de cañón para los estupefacientes, para todo tipo de droga que les permita evadir la realidad y sus “desgracias”.

Otras veces arruinan su vida de forma diferente, pero de cualquier manera, el ocio y el desaprovechamiento de los mejores años para el aprendizaje, y la adquisición de conocimiento, resultan muy difícil de revertir.

Es crudo, pero real.

El costo que tiene el consumismo no siempre se revela.

Hay muchos intereses en juego. El comercio, la industria y prácticamente todas las actividades cotidianas de la comunidad, salvo contadas excepciones están movidas por el logro de la satisfacción de estas “necesidades” y la publicidad está habitualmente encarada a vender “la felicidad” que les da la posesión de estos bienes, de estas prendas, del celular tal…

Está lejos de nosotros, y por lo tanto más aún de nuestros jóvenes, la posibilidad de entender que muchas veces corremos detrás de bienes superfluos, innecesarios, el mejor televisor, la mejor computadora, ni que hablar de la moto o el coche…

Vamos por mal camino, sin duda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alejandro Ítalo Machado Fernández. Falleció el 22 de mayo de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bilbao 710. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio: hoy hora 11:00  Cementerio Central. Empresa La Salteña

Teresa Celia Chiappini de Moriondo. Falleció el 22 de mayo de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Lavalleja 318. Velatorio: Uruguay 353 Sala Nº 2. Sepelio  hoy hora 12. Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Sara Teresa Ferreira Guimaraes de Lombardo. Falleció el 21 de mayo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Colonia Corralitos. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Martha Gladis Núñez Llovet. Falleció el 21 de mayo de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo: Morquio 950. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Bernardo Peter Paz Martínez.- Falleció el 22 de mayo de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se quejan por el “roncar” de las motocicletas…

Algunos vecinos de la zona “del ombú”, para los salteños mayores, se quejan por el “roncar” de las motocicletas que transitan por la avenida Feliciano Viera. Es que a la altura de calle Diego Lamas motos y autos aumentan su velocidad de manera permanente durante toda la noche y la madrugada. También tenemos derecho a descansar. ¿No será posible la presencia de inspectores en el lugar?, preguntan.

En dicho lugar días atrás gente que circulaba por la Viera, se “abría”, presurosa. Pero no distinto, y preocupante, fue que uno de los protagonistas era un inspector de tránsito de la intendencia que circulaba a alta velocidad y desviando automóviles por derecha e izquierda. Todo indicaba que iba hacia una emergencia, ya que vestía su atuendo de trabajo.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula, ya que al llegar a un comercio cercano, cuya ubicación nos reservamos porque no creemos que tenga que ver, el motonetista se detuvo tranquilamente y bajó a conversar… Un mal ejemplo que debería evitarse, seguramente.

La celebración de los 70 años de la creación de la película “El Ciudadano”, de Orson Welles, viene siendo promocionada en nuestra ciudad con su proyección el próximo viernes 27 por la Asociación de Escribanos. Considerada una obra maestra, los organizadores han invitado exclusivamente a los periodistas a participar de la “avant premiere” de la función de cine, el próximo martes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Partido Popular arrolla al Partido Socialista en elecciones municipales y autonómicas españolas

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales y autonómicas. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 66,20%, los populares aventajan en más de 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 99,68% de las papeletas examinadas. Además, han ganado en los Parlamentos regionales de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares y Aragón.  Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una histórica victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia entre ambas formaciones conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, fue de 4,45 puntos.

LOS SOCIALISTAS SE QUEDAN SOLO CON 4 CIUDADES

Si los socialistas gobernaban en 24 ciudades -16 de ellas en solitario y el resto con pactos electorales-, en 2011 se han quedado con solo cuatro ciudades donde no requieren del concurso de otras formaciones políticas: Cuenca, Lleida, Soria y Toledo. La situación para los socialistas es tan grave que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado que “los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Foco 4 de la IX Bienal contó con una variada participación de fotógrafos y artesanos en Pueblo Fernández

El foco 4 de la IX Bienal de Salto se desarrolló desde el pasado viernes en Pueblo Fernández.  Hubo un safari fotográfico a cargo de docentes del  Foto Club Uruguayo. Participaron 18 fotógrafos de todo el país y la artista plástica salteña María Ángela Juanena realizó una obra en los alrededores del poblado. 210511 0726

Asimismo se desarrolló un taller con niños y jóvenes del lugar.  El músico y terapeuta Gustavo Barone realizó un taller musical con tambores y un programa en la radio comunitaria. Se proyectaron en pantalla gigante las fotografías tomadas en el correr del safari.  Las condiciones climáticas de la víspera tornaron un poco distinta la jornada, pese a lo cual se contó con una buena participación de gente del lugar. En la ocasión también se elaboraron  y expusieron artesanías realizadas en la zona y la aparcería “Puntas de Mataojo” elaboró una comida de olla.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Fiscalizan en la madrugada a panaderías para evitar la contaminación en la elaboración de los productos

La mayoría de las panaderías no está pagando la tasa bromatológica

Una fuerte campaña de fiscalización en las distintas panaderías de Salto, es lo que está llevando a cabo la dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, con la finalidad de garantizar que la elaboración de los alimentos panificados que son los más comúnmente consumidos por la población, no presenten ningún tipo de problemas.

En ese sentido, es que las inspecciones se vienen llevando en horas de la madrugada en distintos puntos de la ciudad, con los funcionarios de la repartición y con los funcionarios técnicos del área, que son los que llevan a cabo los diferentes controles.

Según informó a EL PUEBLO, el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, el médico Carlos Albisu, se ha puesto en práctica una campaña de fiscalización a las distintas panaderías de la ciudad para “saber si vienen trabajando en regla, si cuentan con la documentación adecuada y fundamentalmente, para conocer si en la elaboración del producto que ponen a la venta, se elabora con las condiciones de higiene necesarias y con los ingredientes permitidos, para que los mismos no sean nocivos para la población”.

Albisu destacó que la idea es “acercar” a todos los comercios del rubro panaderías a “tributar la tasa bromatológica como corresponde”. Añadiendo que a partir del nuevo presupuesto, la misma tendrá una baja sustantiva en el precio y que será medida en función de la dimensión del comercio que posea cada uno.

Si bien señaló que se han encontrado con “una serie de infracciones muy importantes” en distintas panaderías que han inspeccionado en la madrugada, las mismas versan en la irregularidad de la documentación más que en la elaboración de los productos.

“Nosotros vamos de noche porque los resultados queremos tenerlos con la investigación de la masa cruda, que es donde si existe alguna sustancia indebida que haya sido integrada a la elaboración del producto, esto surge enseguida, porque si no lo hacemos así, después que está hecho el pan es más difícil detectarlo”, comentó Carlos Albisu a EL PUEBLO sobre este tema.

EL AGUA TAMBIÉN

ES UN PROBLEMA EN

ALGUNOS BARRIOS

Susana es una joven madre, que vive en una casa del barrio Artigas junto a su esposo y a su pequeño hijo. Trabaja en un empleo precario, donde hace limpiezas cuando la llaman. Vive en ese lugar desde hace varios años, donde las necesidades básicas están insatisfechas porque las casas del lugar, no tienen agua potable en forma de suministro corriente. Son muchos estos casos y muchas veces han generado inconvenientes y derivado en problemas que se trasladan a la salud de las personas.

Hace algunos días, Susana y toda su familia padecieron una afección de salud, que los mantuvo con atención médica en la policlínica del lugar durante varios días. Ellos aquejaron sus dolencias, y les diagnosticaron que el problema podría obedecer al consumo del agua potable en la zona, que proviene de una canilla pública del lugar.

Esa realidad es la misma en distintos barrios de nuestra ciudad, donde aún hoy, los vecinos deben dirigirse hacia una canilla pública con sus respectivos recipientes, para poder obtener un poco de agua potable la cual poder llevar a sus casas para el consumo.

Este hecho, que fuera advertido a EL PUEBLO por parte de distintos vecinos del lugar, fue corroborado a través de las autoridades de la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, quienes luego de verificar la existencia del problema que presentan los vecinos de esa zona del barrio Artigas, de las inmediaciones de Gorgonio Aguiar y Manuel Artigas, mandaron a sus inspectores para fiscalizar la calidad del agua que consumen.

EL AGUA

ESTA BIEN

En ese sentido, el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Carlos Albisu, dijo a EL PUEBLO, que si bien la canilla pública existente en la esquina de Gorgonio Aguiar y Miguel Barreiro es de responsabilidad de OSE, la inspección llevada a cabo en el lugar por los funcionarios de esa repartición municipal arrojó como resultado que la calidad del agua para consumo “es de excelente estado”.

Asimismo, sostuvo que el problema que puede llegar a presentarse para el consumo habitual de los vecinos “puede estar en los recipientes que éstos utilizan, los que podrían no contar con la higiene adecuada”, dijo Albisu al ser consultado por este diario.

Sin embargo, reconoció que uno de los motivos que da lugar a que este tipo de situaciones ocurran, es la existencia de una canilla pública, en vez del suministro de agua corriente en sus respectivos domicilios a decenas de familias que viven en esa carenciada zona de la ciudad.

“Pero esto es responsabilidad de OSE y pasa por otras manos y es un caso más complejo, que en este momento escapa a la potestad que tiene nuestra oficina”, dijo el jerarca de Salud de la Intendencia al ser consultado por EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay participa de exposición mundial sobre Eventos, Congresos y Viajes de Incentivo

Comienza mañana en Frankfurt (Alemania)

En contacto con Diario EL PUEBLO, la Arq. Mónica Bacchi, Directora de Planeamiento y Jefa Turismo de Reuniones del Ministerio de Turismo y Deporte, comentó acerca de la participación de Uruguay en una de las exposiciones más importantes en todo el mundo para el sector reuniones y viajes de incentivo.

MÁS DE 3500 EXPOSITORES DE 150 PAÍSES

El evento se denomina IMEX y se realizará desde el 24 al 26 mayo próximo en Frankfurt,  Alemania. Bacchi explicó que en el año 2010, fueron 3.500 expositores de 157 países que representan a las oficinas de turismo nacional y regional, grupos de principales hoteles, líneas aéreas, empresas de gestión de destinos, proveedores de servicios y asociaciones comerciales quienes participaron. Más de 3.800 compradores invitados de más de 60 mercados mundiales visitaron IMEX 2010, contribuyendo a un total de casi 9.000  visitantes más activos del sector en los tres días de duración. Para esta edición IMEX espera a más de 3.500 expositores de 150 países para optimizar las oportunidades de negocios en tres días.  Esta feria está destinada a profesionales del sector MICE: Turismo de Reuniones; Eventos Congresos, Viajes de Incentivos.

POLÍTICAS DE APOYO

AL SECTOR

El Ministerio ha implementado diversas políticas de apoyo a este sector que representa un ingreso de hasta 5 veces más en cuanto al ingreso/día/turista. Este segmento es además una oportunidad para el desarrollo y actualización de nuestros profesionales, ya que permite cuando un evento nos elige como sede, la participación de los mismos sin el gasto de asistir al evento en el exterior. Entre estas políticas está la participación en dos de la Ferias del sector: IMEX en Frankfurt y EIBTM en Barcelona, junto a operadores del sector y AUDOCA (Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias y Afines) con quienes se ha trabajado en la concientización de la importancia de este turismo para nuestro país.

COLOCA A URUGUAY

EN EL MAPA DE DESTINO

DE PRIMER NIVEL

“Esta participación permite colocar a Uruguay en el «mapa» de destinos sedes de Eventos, Congresos y Viajes de Incentivo de primer nivel. El stand del Ministerio de Turismo ocupa 26 metros cuadrados, y son siete la cantidad de operadores uruguayos que participan este año: Odile Beer Viajes (DMC) Viajes

Bueme´s (DMC) Hotel Radisson Victoria Plaza Montevideo, Eventos de Negocios -EdN, software especializado, Congresos y Reuniones (OPC), Intendencia de Maldonado y Canal 7 de Maldonado. En esta oportunidad no concurre ninguna persona por el Ministerio.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desborde de pozos negros en zona de Agua Salto hace necesario que la Barométrica concurra con más asiduidad

Planteos de edil nacionalista en la Junta Departamental

Siempre se vocifera que la Junta Departamental es la caja de resonancia de los problemas de la gente de la ciudad y del departamento. El edil nacionalista Pablo Bonet ha remitido a nuestra redacción un resumen de dos exposiciones escritas presentadas por él en dicha Corporación, dirigidas al intendente de Salto, por las que se pide a la actual administración medidas concretas a problemas cotidianos, de importancia social. Por un lado en la zona del Agua Salto se reclama la barométrica, por el desborde de pozos, la construcción de resguardos de ómnibus, colocación de focos y arreglo de calles. Por otro, se plantea la necesidad de limpiar el cauce del arroyo Sauzal para así evitar la posibilidad de la existencia de enchorradas.

DESBORDE DE POZOS

En cuanto a los planteos realizados por vecinos de la zona del Agua Salto (camino a Salto Grande)  el edil expresa que dicho barrio “no ha sido atendido por las últimas cuatro administraciones municipales”. Se reclama la presencia de la Barométrica con más asiduidad ya que por las características del barrio, con muchos manantiales, en cada lluvia algo fuerte se desbordan los pozos contaminando muchos sectores del barrio. También solicitan la construcción de dos o tres resguardos en las paradas de ómnibus y la colocación de carteles indicadores.

DESAGÜE DE

AGUAS SERVIDAS

Otro de los problemas del barrio, denominado “Los Manantiales”, es un desagüe de aguas servidas de la Aldea de la Bondad que circula por las alcantarillas hasta desembocar en el arroyo San Antonio chico. Finalmente, según los dichos del edil nacionalista, los vecinos solicitan la “colocación de algunos focos de alumbrado público, el arreglo de las calles que pasan a ser una trampa incluso para quienes transitan en bicicleta o a pie y la limpieza de algunos manantiales que se han transformado en basurero”.

SOLICITA LIMPIEZA

DEL CAUCE DEL

ARROYO SAUZAL

Bonet también se refirió a la situación actual del cauce del arroyo Sauzal. Indicó que “este tema fue plateado al jefe comunal en ocasión de la presentación de las propuestas para ser incluidas en el presupuesto quinquenal”. Relata que, en la actualidad, el arroyo que cruza la ciudad contiene “ramas y troncos, basura, plantas, pedregullo y arena”. Todo ello “hace que el mismo tenga muy disminuida la posibilidad de recibir agua cuando llueva mucho”. Continúa expresando que “esto provocaría, con alguna lluvia fuerte, el desborde del arroyo y una enchorrada que en estos meses de frío  son aún peores para la salud de las personas y el estado de las viviendas”. Finaliza su exposición solicitando que “se emprenda a la mayor brevedad posible trabajos de limpieza profunda del cauce eliminando además de lo ya mencionado, la vegetación que crece en su ribera que en momentos de enchorrada son las que se rompen y obstruyen el rápido desplazamiento del agua”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanas: récord histórico de los precios en Australia


José Luis Trifoglio, técnico en lanas, actualmente desempeñándose en Zambrano y Cía señaló que “a pesar de los pronósticos de los principales  analistas de mercado, los precios de la lana esta semana registraron un nuevo récord de precios durante los remates que se efectuaron en las tres regiones.

Posiblemente el reducido volumen de lana que se pondrá a la venta en las próximas semanas y la cercanía de la finalización de la zafra, motivaron a algunos compradores a cubrir órdenes de compra para embarques en las próximas semanas.

Por ese motivo – prosiguió – el Indicador de Mercados del Este, en dólares norteamericanos, en relación al cierre de la semana pasada, se tonificó en 49 centavos, 3,5 por ciento, al ubicarse en un nivel de 1.454 centavos por kilo base limpia, constituyéndose de esta manera en el registro más alto de la historia en términos de dólares corrientes.

Cuando analizamos el comportamiento que registraron los diferentes micronajes en términos de dólares norteamericanos, observamos que la mayoría de las descripciones de lanas para peinar subieron. Los aumentos se registraron entre 1,3 por ciento para los vellones de 24 micras y 6,2 por ciento para los 19,5 micras. La excepción a esta  tendencia se registró en las lanas de 17 micras que bajaron levemente 0,2 por ciento.

Si analizamos y comparamos el comportamiento de los diferentes micronajes entre el cierre de esta semana y el cierre del 7 de abril , semana que se había registrado el anterior punto más alto de la zafra, observamos que las lanas de 19 a 22 micras fueron las que realmente empujaron a este nuevo aumento del Indicador del Mercado del Este entre el 4 y 7 por ciento, ya que los demás micronajes registraron aumentos menores y en algunos casos los vellones bajaron, como los de 24 a 32 micras que descendieron entre 3,6 por ciento y 7 por ciento,

La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 38.900 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89 por ciento.

China fue el principal comprador, pero también estuvieron activos otros mercados,  que generaron cierta competencia comercial en particular por lotes de buena calidad.

Vale decir que el mercado lanero australiano dio una nueva sorpresa luego que finalizaron las reuniones de la Federación Lanera Internacional en China y si bien algunos compradores chinos intentaron presionar los precios a la baja, otros demandantes generaron una fuerte competencia comercial que finalmente se tradujo en un aumento de las cotizaciones en algunas categorías, en particular de las lanas de buena calidad de 19 a 22 micras.

Por otra parte los bajos stock de los principales países productores, ante la cercanía del cierre de zafra, generaron cierto nerviosismo entre algunos compradores que aún no han cumplido con algunos pedidos que se habían cerrado con anterioridad. Las subastas continuarán en Sidney, Melbourne y Fremantle, durante los días 25 y 26 de mayo, estimándose que la oferta será de aproximadamente 36,500 fardos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Resumen del fin de semana – Divisional A

Salto Uruguay 7 – Tigre 0

En la punta… a fuerza de goles

Contundente victoria del albiceleste ayer ante Tigre, un 7 a 0 lapidario en el partido lo dejó a Salto Uruguay en la punta del Salteño.IMG_5816

En la etapa inicial ya el decano fue inclinando la cancha a su favor, fue el que creó más en ofensiva con tres llegadas del “Colo” Costa, un remate en el palo de Gómez y el gol en definitiva de Libonatti a los 34’ con un fuerte remate que dejó sin reacción al golero Igarzabal. Por el lado de Tigre, un remate de Rivero que se perdió apenas afuera y poco más.

En el complemento Tigre se quedó sin dos de sus buenos valores en ofensiva, Aguilera y Machado, que discutieron entre ellos al término del primer tiempo y fueron sustituidos por la dupla técnica Pertuzatti-Torres. Luego sí llegó la lluvia de goles albiceleste, Do Santos estuvo imparable, a los 5’ anotó su primer gol de la tarde, a los 8’ centro del “Gato” Olivera desde la derecha y Bruno aprovechó el quedo de la defensa para estirar la cuenta a tres.

A los 27’ jugada de Carballo por izquierda, centro rasante y Sánchez la empujó al fondo de la red. En dos minutos apareció el goleador del Salteño hasta el momento, Do Santos a los 29’  y a los 31’, era la media docena de goles ante un Tigre que no lograba frenar los embates ofensivos decanos.

A los 35’ Bruno cerró la cuenta con el séptimo gol, Salto Uruguay lo pasó por arriba a Tigre, el segundo tiempo fue letal para un equipo de Cien Manzanas que deberá trabajar mucho en lo anímico para levantar cabeza y salir del fondo de la tabla.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Carlos Ambrosoni.

Arbitro Central: José De Los Santos (Bien).

Asistentes: Fernando Samit – Ricardo Flores.

Recaudación: $ 9.825

Entradas: 199.

SALTO URUGUAY (7): Luis Domínguez 3, José Ramallo 3 (39’ J. Bruno), Christian Cavani 3, Sergio Moreira 3, Javier Gómez 3, Rodrigo Libonatti 3, Juan Silva 3 (52’ R. Olivera), Emanuel Sánchez 3, Gustavo Carballo 4, Jonathan Do Santos 5, Germán Costa 3 (67’ L. Tejeira).

DT: Daniel Moreira.

TIGRE (0): Cristian Igarzabal 2, Javier Pertuzatti 3, Richard Bentacur 2, Fabricio Pedrozo 3, Cristian Braceiro 2, Jhony Alonso 2, Sergio Rivero 3, Ladislao Prates 2  (49’ M. Machado), Jorge Aguilera 2 (45’ J. Sosa), Ignacio Bueno 2, Luis Machado 2 (45’ M. Paccot).

DT: Ramón Torres – Javier Pertuzatti.

Goles: 1T 34’ R. Libonatti (SU) / 2T: 5’, 29’ y 31’ J. Do Santos (SU), 8’ y 35’   Bruno (SU), 27’ E. Sánchez (SU).

Mejor jugador de la cancha: Jonathan Do Santos.

Mejor jugador de Tigre: Sergio Rivero.

Universitario 1 – River Plate 1

Un empate con nombre: Javier Silva

¿Por qué lo titulamos así? Faltaban 9 minutos y el partido estaba igualado 1 a IMG_65041 cuando vino una jugada de gol, una patriada del centro delantero de la “U” Ignacio Cabezas que fue dejando hombres por el camino, y cuando encaró al guardameta Arzaguet, también lo eludió y fue derribado por el portero, un claro penal, y la expulsión bien decretada por el àrbitro del partido. Al quedar sin guardameta el DT de River sustituye a Angelo Sagradini que estaba con amarilla y le da ingreso a Silva. Se ejecuta el penal y el guardameta Silva se arroja a la derecha abajo quedándose con el balón. Luego en dos mano a mano , salió airoso evitando la caída de su valla. Ligó River Plate, Javier Silva le salvó la plata.

EL PARTIDO

Del partido muy poco podemos decir, muy pobre. El primer tiempo para el olvido, solamente podemos rescatar el gol de Ignacio Cabezas a los 31´cuando ingresó al área ante la pasividad de la defensa de River y con fuerte remate ejecutó a Arzaguet.

En el segundo tiempo si bien ganó en emotividad no mejoró en fútbol. A los 18´fue expulsado Nicolás Cabezas y al quedar Universitario con un hombre menos todo hacía prever que River lo llevaría por delante y no fue así.

La defensa roja se nucleó en su área y River no encontraba la fórmula de abrir la defensa.

ERROR Y GOL

A los 33´en un contraataque de Universitario, Ignacio Cabezas se desprendía solo por el medio, iba expreso hacia el arco adversario. Por el otro lado y sin participar el juego estaba adelantado el puntero izquierdo y cuando Cabezas iba a fusilar a Arzaguet el línea marcó posición fuera de juego e indujo en error al árbitro.

De esa jugada sale un saque rápido, la pelota es metida en forma frontal hacia la valla de Universitario y Alvaro Mesías mete la cabeza y cambia de dirección el balón dejando sin asunto al guardameta Ximeno, empatando el partido 1 a 1, marcador que a la postre fue el final, Javier Silva en 9 minutos de juego fue el mejor de River Plate, prácticamente salvo a su equipo de una derrota cantada.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de Juego: Universitario

Arbitro  Central:Ruben Ferreira (BIEN)

Asistentes:Mario Camargo y Jhon Guglielmone

Entradas vendidas: 227    Recaudación: $ 10.775

UNIVERSITARIO (1): Gabriel Ximeno 3, Andrés De Los Santos 2 (70`Willi Durán), Matías Flores  4, Nicolás Cabezas 2 (Exp.8.5´), Gastón Ferreira  2 (55´Sebastián Díaz), Mathias Jubin 3, Martín Araujo 2 (Exp, 63´), Rolando Benett 3, Jorge Milesi 3, Ignacio Cabezas 4, Franco Rocha 2 (55´Mauricio Garcín).

DT: Sergio Vallejo

RIVER PLATE: (1): Diego Arzaguet  2 (exp. 81´), Martín Fraga 2 (60´Jorge Olivera), Jorge Dalmao 2, Alejandro Romero 3, Marcelo Cavani 3, Rony Costa 3, Pablo Bernasconi 3, Jorge Rodríguez Pereira 2 (63´Enrique Monchetti), Alvaro Mesías 3, Angelo Sagradini 2 (81 Javier Silva  4), Sandro Aranda 3.

DT: Eduardo Mazzarino:

GOLES:P/T: 31´Alvaro Cabezas (U)

S/T: 33´Alvaro Mesías (RP)

El mejor jugador de la cancha: Matías Flores (U)

El mejor jugador de River Plate: Javier Silva

Nacional 5 – Salto Nuevo 0

Galliazzi abrió el camino… Tavárez lo sentenció!

Victoria clara, merecida y contundente, del equipo de Nacional ante Salto Nuevo en cifras de 5 a 0, en la tarde de ayer en el partido de fondo, allí en el IMG_6474escenario tricolor. Un partido que en sus primeros 5´ de juego fue entretenido, bien jugado, y donde ambos se repartían la posesión de la pelota, e intentaban llegar con jugadas claras, y por momentos lo conseguían. Sobre los 7´, una linda colectiva de Nacional, donde participan Tavarez, Fagúndez, Pereira, y la pelota termina en Sebastián Menoni, que remata en buena forma, pero el arquero controla muy bien. De allí en más, es el equipo del “Pipo” Rodríguez quién toma el protagonismo del partido, el “Zurdo” Fagúndez que a los 8´ eleva su remate apenas encima del horizontal, y era el tricolor que a partir de su prevalencia en la mitad de la cancha, comenzaba a manejar los hilos del partido, ante un rival que lo más cerca que estuvo del arco de Regueira en el inicio, fue a los 10´, con una  media vuelta de José Cabrera que se fue por encima del horizontal. Sobre los 13´, pase en profundidad para Tavarez, este que le gana a su marcador, y toca suave por encima del golero, y la pelota sale apenas desviada. Y llega el 14´, tiro libre a favor de Nacional desde la izquierda, Nicolás Fagúndez para el cobro, centro medido al punto penal, y Alejandro Galliazzi para “meter” el frentazo que termina en el fondo de la red, lo ganaba el tricolor, y estaba bien.

A los 16´el “Tito” Angel Pereira se pierde el segundo, tras contención del golero Rombys, y de allí en más Salto Nuevo empareja las acciones, comienza a ganar en la mitad de la cancha, con un buen trabajo de José Cabrera, Fabricio García, y el propio Rodrigo Izaguirre, el albiverde llegaba, y llegaba tocando, sobre la última zona de su rival, eso sí…le faltó el “punch”, el tiro de gracia, definir bien.. para que se entienda.

Ya sobre los 30´ Salto Nuevo merecía el empate, estaba jugando mejor que el local, y por momentos lo “arrinconaba” sobre su última zona, Nacional tuvo la virtud de saber replegarse, y aguantar a pie firme ese buen momento de Salto Nuevo, que no pudo conseguir la igualdad antes de irse al descanso, pero su producción al final del tiempo lo hacían abrigar toda la esperanza de cara a los segundos 45´ de juego.

La segunda parte, sin dudas lo mejor del tricolor, que comenzó mejor, que salió con claridad por las bandas, y mejoró notoriamente su contrtol de mitad de cancha, cortando los circuitos de fútbol de Salto Nuevo, aquello que tanto lo había complicado sobre el final de la primera parte. Y es así que a los 15´, Pelota larga para Tavarez, corrida del delantero, y “globito” perfecto por encima del cuerpo del golero, en exquisita definición. Aumentaba el local, y su rival sentía el impacto de ese segundo gol.

Para colmo de males, cuando el albiverde intentaba reaccionar, adelantando sus líneas, sumando gente al ataque, y buscando por las bandas, recupera Nacional en el medio, pase a Tavarez, este que transita un par de metros con la pelota, levanta su cabeza, y pisando la media luna saca un disparo formidable, a media altura, contra el vertical derecho, inatajable para Rombys… Golazo !!!, y allí sí, el partido se cerraba, a favor de un equipo que supo trabajar el partido, convirtió en los momentos justos, y cuando fue asediado se supo defender con inteligencia.

Después vino la seguidilla…Juan Núñez a los 37´, Angel Pereira sobre los 41´, cuando ya se moría el partido. Se recuperó el tricolor, y lo hizo de la mejor manera, goleando, y por momentos jugando bien, ahora tendrá que confirmar. Lo de Salto Nuevo preocupante, más que lo futbolístico, (el equipo por momentos funcionó muy bien, intentó jugar y jugó), pero observamos alguna situación que nos llamó poderosamente la atención, como el duro cruce de palabras, entre el jugador Manuel De Cuadros, y el Ayudante Técnico Ruben “Padilla” González en pleno partido, en fin, suponemos habrá preocupación, por parte del Cuerpo Técnico y la dirigencia del equipo albiverde, pero eso es otro tema. Lo cierto es que Nacional vuelve a sumar de a tres, y en la tarde de ayer lo hizo en forma clara…y contundente.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Entradas vendidas: 470

Recaudación: $ 22.700

Árbitro central:

Miguel F. Monzón. (Bien)

Asistentes: Rolando López – Ricardo González.

NACIONAL (5): Carlos Regueira 3, Robert Moreira 3, Diego Araújo 3, Andrés Formiliano 3, Richard Albín 3, Sebastián Menoni 3, (75´ Luis Lequizamo 3), Alejandro Torrens 3, Alejandro Galliazzi 3 865´ Juan Núñez 3), Edwar Tavarez 4, (75´Heber Martínez 3), Angel Pereira 3, Nicolás Fagúndez 3. D. T: Héctor Rodríguez.

SALTO NUEVO (0): Noribal Rombys 3, Manuel De Cuadros 2, (Exp. 77´), Guillermo Chúa 2, (44´ Fernando añasco 3), Miguel De los Santos 3, Hernán Vallejo 3, Ramiro Chúa 2, Rodrigo Izaguirre 3, Fabricio García 3, (73´ Nicolás Moreira 2), José González 4, Alejandro Funes 2, (55´ Sebastián Francia 2), José Cabrera 3. D. T: José L. García.

GOLES:

P/T 14´ Alejandro Galliazzi (N)

S/T 15´, 22´,  Edwar Tavarez (N), 37´ Juan Nuñez (N), 41´ Angel Pereira (N)

El mejor jugador de la cancha: Edwar Tavarez.

El mejor de Salto Nuevo: José González.

Parque Solari 2 – Ceibal 1

Vea señor…si tiene un marco…¡recuádrelos!

La mano en el corazón. Pero también la razón que pega una vuelta y admite.

IMG_5832Si Ceibal ganaba: era injusto. Si Parque Solari perdía: era injusto. Sobre todo, por el Ceibal apenas, apenas siempre. Muy apenas. Tan apenas, que llegó el gol a los 4’ de juego por un frentazo de Fernando Andrés Pintos, con esa pelota a metros de Malaquina, desviándose en un zaguero de Parque Solari y el “Chelo” para quedar descolocado. Ocurre que cuesta rescatar una situación ofensiva en lo posterior, de este Ceibal que fue padeciendo en el segundo tiempo, el acoso de un Parque vital en la entrega, hasta imaginativo para la búsqueda, sintiéndose apto a la hora de la circulación y la llegada. Acaso, una más por Ceibal. Tres minutos después cuando Marcelo Malaquina le saca del ángulo un balazo a Fabricio Añasco. Pero después sí, el Ceibal de sus propios enredos y carencias. De las luces intermitentes. Un Ceibal corredor, pero no cerebral.

ESO DE PARQUE…

Porque si el equipo de Juan Manuel Mintegui fue opaco, irresoluto en el primer tiempo, acaso sin porte ofensivo y flujo de variantes, en la recta final, fue amaneciendo primero, para aclarar después. La manija de Javier Zabala y la personalidad de Diego Ruiz Díaz, como plataforma de lanzamiento. Y arriba, Wilson Núñez-Marcelo Soria y todo lo que supuso el ingreso de Angel Soria. “Angelito” volvió del archivo, hasta alcanzar la dimensión que puede. Por los 10’, Ruiz Díaz probó y casi, casi… En los 18’ ya con amarilla del primer tiempo, la mano intencional y la roja. Más que nunca Ceibal se convenció de la apuesta: resistir. Abroquelarse. Ya sin señales ofensivas. Sometido en el trámite.

EL GRITO DE JUSTICIA…

Por los 41’. Desde 35 metros. Frontal. Un balazo de José Píriz. A media altura y bien contra el palo izquierdo de Joan Escobar. Fue terrible. Hay que atreverse… ¿no es cierto José?. Ese grito de justicia a Parque Solari le salió desde el alma.

Cuatro minutos después. La habilitación a Marcelo Soria, un par de metros dentro del área mayor. Esa pelota que picó y el “Portugués” para llenar el empeine, arriba y al mismo palo. Golazo. Golazo desde la maniobra previa. Golazo, por la categoría en la pegada. Golazo porque se incrustó donde Joan no podía llegar. No podía…

El 2 a 1 de Parque Solari. Había que disponer de un marco al instante… y encuadrarlos! Cómo el hincha de Parque Solari no volverse loco hasta la ronquera misma?.

Llegó de la “B”. Le ganó a uno de los cuatro liguilleros en la pasada edición. Se mete en la pelea de la vanguardia. Tiene razones. Tiene con qué. Cosas de Parque Solari. Cosas de quien cree en lo que puede. Va pudiendo.

El poder de Parque?. Si: es su poder.

La tabla no miente. No traiciona. Y Parque sabe de qué se trata. Seguro que sabe.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Aníbal González (Regular). Asistentes: Ruben Boschetti-Gervasio Gutiérrez.

Entradas vendidas: 536. Recaudación: $ 25.150.

PARQUE SOLARI (2)- Marcelo Malaquina 3; Limber Yaque 2, Nelson Alejandro Bravo 3, Richard Pintos 2 (Castro 65’), Federico Da Costa 2 (46’ Daniel Pintos 2); Javier Zabala 4, Diego Ruiz Díaz 3, Alvaro David De Lima 2 (45’ Angel Soria); José Píriz 4, Wilson Núñez 3, Marcelo Soria 4.

Director Técnico: Juan Manuel Mintegui.

CEIBAL (1)- Joan Escobar 3; Fabio Rondán 3, Alvaro Albín 3, Maikol Suárez 3, Franco Rodríguez 2; Facundo González 2, Fabricio Añasco 3, Sebastián Da Cunha 2, Robert Moreira 2; Matías Sabarrós (70’ Ruben Flores 2).

Director Técnico: Ruben Eduardo Torrens.

GOLES: 4’ Fernando Andrés Pintos ©. Segundo tiempo: 41’ José Píriz (P.S); 45’ Marcelo Javier Soria (P.S).

Expulsado: 18’ del segundo tiempo, Fernando Pintos ©.

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Javier Zabala-Marcelo Soria-José Píriz.

EL MEJOR DE CEIBAL:

Maikol Suárez.

Chaná 2 – Deportivo Artigas 1

La pelearon hasta el final

Con un marco de público bastante bueno, en el partido de segunda hora en el Parque Humberto Forti jugaron Chaná y Deportivo Artigas.

En un partido donde los dos equipos estaban demasiado parejos al comienzo del primer tiempo, Chaná tiene una baja de uno de sus laterales Sebastián Verón por un  fuerte dolor en la rodilla que le impedía jugar entrando por el Juan Manuel Souza. A los 14’ Chaná se queda arriba con un gol de Patricio Forti. En lo que restó del primer tiempo el partido seguía igual con un Chaná que por momentos era más y con un Deportivo Artigas que estaba dispuesto a todo por ganar.

IMG_6521

En el segundo tiempo a los 3´ para ser exactos Deportivo Artigas logra empatar a Chaná con un gol de  Hayle Curbelo, esto le dio la oportunidad a Deportivo de lo que buscaba que era ganar, pero El indio no se descansó en esto y a los 26’ el marcador del partido queda 2 a 0 a favor de Chaná con un gol de Nicolás Beraza.

En un partido donde Chaná fue el que más tarjetas amarillas tuvo, donde muchos de los jugadores de Deportivo Artigas cometían faltas y el árbitro las veía y no las cobraba, donde hubo expulsados por parte de los dos cuadros, Chaná ganó y ganó muy bien logrando con esto sus tres primeros puntos en la tabla.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de Juego:

Humberto Forti (Chaná)

Arbitro Central:

Miguel Pereira (Regular)

Asistentes:

Fernando López, Fabricio Samit

Recaudación: $8300

Entradas: 166

Chaná: Ignacio Torres 3, Hugo Castagnet 3, Maximiliano Vázquez 3, Nicolás Beraza 3, Alfredo Sosa 3, Sebastián Verón (Juan Souza) 3, Wilinton Russo 3 (Mauricio Rivero), Patricio Forti 4, Sebastián Sosa 2 (expulsado), Leodan Gómez 3, Rafael Montero 3, DT: Wilson Cardozo.

Deportivo Artigas: Javier Fredes 4, Ángel Flores 3 (Richard Silva) 3, Néstor Pintos 3, Gonzalo Presentado 2 (expulsado), Sebastián Lequini 3, Gustavo Olivera 3, Martín Martínez 3, Nicolás Machado 3 (Hayle Cureblo) 3, Jesús Barboza 3, Martín Curbelo 3, Martín Suárez 3, DT: Julio Argain.

Goles: 1T 14’ Particio Forti (Chaná)/ 2T 3’ Hayle Curbelo (Dep. Artigas), 26’ Nicolás Beraza (Chaná)

Expulsados: Gonzalo Presentado (Dep. Artigas) y Sebastián Sosa (Chaná)

El mejor jugador de la cancha: Patricio Forti

El mejor jugador de Dep. Artigas: Javier Fredes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resumen del fin de semana – Divisional B

Cerro 1 – Lazareto 0

Victoria y liderazgo compartido

Ajustada, pero merecida al fin, la victoria de Cerro ante Lazareto por 1 a 0,IMG_6452ayer en el partido de segunda hora allí en cancha de Nacional.

Aún no se habían parado, los equipos en la cancha, cuando a los 4´ de juego, y tras recibir un pase desde la derecha, Braian Maidana que recibe dentro del área, y saca un remate cruzado, abajo, contra el vertical zurdo del arco defendido por Yonathan Rodríguez, que se estiró pero no llegó nunca.

Mejor comienzo imposible para el equipo del “Lucho” Macedo, que a partir de allí controló el trámite, y con tranquilidad del gol tempranero, continuó aprovechando los espacios que dejaba Lazareto en su última zona, producto del adelantamiento de sus líneas en procura de conseguir la igualdad.

A los 15´, Jesús Gómez estrella su cabezazo en el horizontal, era el segundo de Cerro. Lazareto sintió el impacto del gol en el inicio, no tuvo orden , el equipo del “Tanque” en su zona media, y recién sobre los 21´ de la primera parte, surge la jugada más o menos clara que tuvo el rojinegro , con un centro de José Rodríguez al corazón del área que no encontró receptor para definir con la defensa a contra pie.

Final de la primera parte, de un partido que prometía bastante, para los segundos 45´ de juego. También en el segundo tiempo arrancó mejor el equipo de Macedo, Un par de chances de Fernando Benítez, otra de Hugo González, y tan solo una clara por el lado de Lazareto, tras un cabezazo de José Rodríguez que sale desviado.

No mucho más de allí al final, lo ganó Cerro, que aprovechó esa desatención de la defensa de Lazareto a los 4´ de juego, y con eso le bastó, para controlar el juego primero, y “jugar” con la desesperación del rival por llegar al empate. Lo ganó Cerro, y ahora es uno de los punteros de la divisional conjuntamente con Progreso jugadas tres fechas de la primera rueda en la divisional de ascenso.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Árbitro central:

Néstor Martínez Vital (Regular)

Asistentes:

Mario Araújo – Héctor La Cruz.

SP. CERRO (1): Luciano Díaz 3, Pablo Correa 2, Martín Cavalheiro 2, (18´ Hugo González 3), Robert Cardozo 3, Jesús Gómez 3, Nicolás Maidana 3, Braian Maidana 4, (90´ Mario Flores 2), Jhony Díaz 3, Fernando Benítez 3, (72´ Juan A. Cabrera 2), Sebastián Masseroni 3, Ricardo González 3. D. T: Luis Macedo.

LAZARETO (0): Yonathan Rodríguez 4, Juan Sattler 2, (45´ Jonathan Cezimbra 3), Jorge Albín 3, Luis Monchetti 3, Robert Acosta 3, Denis Acosta 4, Richard Quiroga 3, Santos Suárez 3, (84´ Walter Servedía 2), José Rodríguez 3, Marcelo Urroz 3, Cristian Cardozo 3, (75´ Gustavo Machense 2). D. T.: Mario Souza.

GOLES: P/T 4´,  Braian Maidana ( C)

El mejor jugador de la cancha: Braian Maidana.

El mejor de Lazareto:Yonathan Rodríguez.

Progreso 2 – Peñarol 0

Un toque de distinción

Fue a los 43’ del segundo tiempo, cuando el “Mosquito” Toriani mandó esa pelota, con el efecto mismo de una elevación sabia. La pelota fue bajando IMG_5787después. Metiéndose mansa y bien cerquita del travesaño. Fue el 2 a 0 de la banda en manos de Richard Usuca. Un toque de distinción por Toriani. Cuando Progreso escribió el final de la historia. Acaso la justicia misma, por una razón elemental, básica: el mayor sentido de profundidad siempre en Progreso. Ya en el arranque del primer tiempo, cuando a los 14’ Sebastián Rodríguez disparó por encima del larguero.

A Peñarol siempre le costó. Una sensación real: las limitantes en los metros finales. ¿Cómo hace Peñarol para resolver?. ¿Con qué armas? Porque reveló algunas intenciones, incluso en los 27’ de esa recta final, cuando escaló Ramírez por el lateral derecho y se atrevió en el remate. Progreso fue por sobre todo, la otra cara de la moneda. El efecto más movilizador de los volantes, la influencia de José Gori y ese Sebastián Rodríguez con el cartel adherido de buen jugador.

Por los 3’ cuando recibe el “Pepe” Gori. Un giro novelesco para arrinconarla contra el palo izquierdo: golazo de verdad. Acaso, fue el primer toque de distinción.

LA PELOTA, LA PELOTA SIEMPRE…

La quiso más. La quiso más siempre Progreso. No le quemó tanto. Desde el andar de los volantes (Viera-Galeano), más la tendencia a ensanchar la cancha. Abriéndola una y otra vez. La explotación de los latarales. Las complicaciones de contención en Peñarol y su escasez de respuesta ofensiva. Por eso, que Toriani haya traslucido su generosidad técnica en el segundo gol, parte misma de la lógica. Después, las expulsiones de Pablo Martínez y Toriani y el producto concluído del 2 a 0.

A la cuenta de la banda, vencer o vencer. Sumar. Embarcado en la ilusión de protagonismo y enlace con el sueño de ascenso. Sebastián Rodríguez, el “Pepe” Gori, “Cachila” Da Rosa, el “Mosquito” Toriani, Denis Dinarte…  y opa la banda!. ¿Quién no le jugaría más de un boleto a este Progreso?. ¿Quién no le jugaría?.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

.

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Arbitro central: David Argain (Aceptable). Asistentes: Jonhatan Moraes-Julio Andrade.

PROGRESO (2)- Juan Ferreira 3; Angel Márquez 2, Miguel Borrea 3, Andrés Da Costa (Arambarri), Cristian Ruznick; Eugenio Galeano 3, Pablo Viera 3, Sebastián Rodríguez 4 (Toriani); Fabián Amaro 2, Denis Dinarte 3, José Gori 4.

Director Técnico: Richard Usuca.

PEÑAROL (0)- Martín Arbiza 2; Fernando Ramírez 2, Mauricio Díaz 3, Leandro Teodoro 2, Jorge Usuca 2 (Luzardo); Miguel Angel Gómez 2, Pablo Martínez 2, Leandro Fernández; Diego Godoy 2, Giovanni Batista 2, Cristian González 2 (Fernández 2). Director Técnico: Jorge Eduardo Soria.

GOLES: ST- 3’ José Gori (Progreso); 43’ R. Toriani (Progreso.

Expulsados: 45’ del segundo tiempo, Pablo Martínez (Peñarol), R.Toriani (Progreso).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

José Gori-Sebastián Rodríguez.

EL MEJOR DE PEÑAROL: Mauricio Díaz.

Hindú 0 – Albion 0

La culpa fue de los arqueros…

Sol, nubes amenazantes, fuerte viento del norte, algo de lluvia y nuevamente el sol a pleno, fueron las alternativas cambiantes de este primer encuentro de la triple jornada cumplida en cancha de Nacional.hindú albion

Pero si tenemos en cuenta lo que habían mostrado estos dos equipos en fechas anteriores, teníamos como favorito a Hindú. Pero ayer la gente del “Palomar” estuvo lejos de su nivel, cuando quiso avanzar, Albión lo maniató, Le regaló terreno y lo espero a pie firme, las veces que encontró el arco de Albión, el juvenil meta Figueroa le quitó trascendencia. Aparte el artillero y goleador de Hindú, Sebastián Medina fue  bien controlado y perdió toda efectividad en el aspecto de gol. Con ese panorama cerramos el primer tiempo sin goles.

-En el complemento el mismo panorama, las mismas carencias y los mismos problemas.  Albión consciente de sus limitaciones no arriesgó en demasía y se dedicó más a cuidar el punto que estaba logrando. Lo de Hindú que tuvo la pelota la mayor parte del tiempo, por momentos no supo que hacer con ella. Trató y quiso, pero una y otra vez se metió en el “embudo” que le preparó Albión. La situación más clara que tuvo el partido, fue para Hindú en la media hora del segundo tiempo y el remate de Medina pegó de lleno en el travesaño cuando Figueroa solo atinó a mirar la trayectoria del balón. Alguna lesión, lo que también forma parte del fútbol e igualdad final.

Empate sin goles. Si, estamos convencidos de que los arqueros tuvieron culpa directa de que en este encuentro no haya habido goles.

Tanto Texis como Figueroa tuvieron una actuación destacada y en una buena faena se hicieron de todos los balones que llegaron a sus arcos. Para Hindú fue empate con sabor a derrota, para Albión esta igualdad tiene sabor a victoria ya que fue conseguida ante un rival de categoría que hasta ese momento estaba al frente de las posiciones.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Arbitro: Héctor Bortagaray (bien)

Asistentes: Carlos Colombo y Mario Frediani.

-ALBION (0) Esteban Figueroa 3, Marcelo De Freitas 3, Alexis Machado 3, Ramiro Escobal 3 y Braian Albin 3, David Porto 3, Pablo Guimaraens 3 (46 Willians Rosas 3), Mauro Ferreira, 3 Angelo Rondan 3, Matías Jiménez 2 y Martín Estévez 2. D. Técnico. Juan Dávila.

-HINDU (0) Renzo Texis 3, Esteban González 3, Gustavo Caffré 3, Cristian Ferreira 3 y Miguel Pereira 2 (46 Rubén Benítez 3), Nicolás Martínez 3, Elbio Adalid 3 (62 Fabián Bisio) y José Reina 3 (85 Eduardo Ifrán), Alexander Píriz 3, Sebastián Medina 2 y Aníbal Cabana 2. Técnico. Ernesto Jaume – A. Nietto.

El mejor de la cancha:Esteban Figueroa.

El mejor de Hindú: Renzo Texis.

Almagro 2 – San Eugenio 2

Gaudín se encargó de hacer justicia

Al final fue justo el empate logrado en forma agónica por Almagro, el partido tuvo todos los condimentos del fútbol del ascenso, mucha pierna fuerte, goles, expulsados y alguna jugada para la polémica.

IMG_5802A los 12’ De mora ganó en el área santa y sacó un remate que dio de llenó en el palo, a 15’ González probó desde fuera del área y Torres con una mano la sacó al corner. A los 23’ Juan Ribeiro aventajó al Santo en el partido tras una buena jugada en ofensiva.

A los 34’ la jugada de la polémica, centro al área de San Eugenio, saltan en búsqueda varios jugadores de ambos equipos, en la incidencia Grattone cabecea la pelota contra su propio arco, pero el árbitro Fernández anuló el gol a instancias de el asistente Silveira señalado una supuesta posición adelantada, cabe señalar que los jugadores de Almagro estaban en la misma línea y que fue el jugador santo el que anotó contra su propia valla, para nosotros la situación fue válida y el gol debió ser convalidado.

En el complemento San Eugenio aumentó la ventaja a los 10’ con gol de Gustavo Alvez tras un fuerte remate. Llegaron las rojas, una para cada lado, a los 19’ Acosta en Almagro y a los 22’ Texo en San Eugenio. Almagro no bajó los brazos y siguió empujando con Franco Rodríguez como estandarte.

A los 30’ el golero Sánchez le tapó un penal a Franco Rodríguez, pero Rodríguez a los 32’ tuvo su revancha y marcó el descuento tras un yerro de Sánchez. La merecida igualdad para Almagro llegó a los 45’ cuando el joven Gaudín mandó al fondo de la red una pelota que había quedado rebotada en el área chica.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego:Carlos Ambrosoni.

Arbitro Central:Ever Fernández (Regular).

Asistentes: Sergio Silveira – Víctor Rodríguez.

ALMAGRO (2): Miguel Torres 3, Lucas Benett 3, Diego Forni 3, Jonathan Fagoaga 3, Martín Santana 2 (44’ S. Rodríguez), Cristian Acosta 2 (71’ E. Gaudin), Franco Silva 3 (74’ F. Leal), Pablo Mederos 3, Rodrigo Rodríguez 3, Franco Rodríguez 4, Víctor De Mora 2.

DT: Dagoberto Rodríguez.

SAN EUGENIO (2): Fabián Sánchez 3, José Texo 2, Rodrigo Grattone 3, José Maglio 3, Marcelo Izaguirre 3, Roberto González 3, Nicolás Fleitas 3, Juan Ribeiro 3, Braian Samit 2, Fredy Arias 2, Gustavo Alvez 3 (72’ J. Anchorena).

DT: Martín Texeira.

Goles: 1T 23’ J. Ribeiro (SE), 2T 10’ G. Alvez (SE), 32’ F. Rodríguez (A), 45’ E. Gaudin (A).

Expulsados: 2T 19’ C. Acosta (A), 22’ J. Texo (SE).

Observación: 2T 30’ Fabián Sánchez le tapó un penal a Franco Rodríguez (A).

Mejor jugador de la cancha:Franco Rodríguez.

Mejor jugador de San Eugenio: Roberto González.

Paso del Bote 1 – Barcelona 1

La división de lo poco y escaso

Y fue así,  un partido muy disputado, sobre todo en la mitad de la cancha, pero con pocas ideas, y en la mayoría de las veces con  pierna fuerte,

Se jugaba sin peligro en las vallas cuando llegamos al minuto 29, cuando Cristian León se internó por la derecha de su ataque, y al borde del área sacó un fuerte remate de zurda que se metió por abajo lejos del alcance del guardameta rival marcando el 1 a 0 favorable a Paso del Bote y con ese marcador se fueron al descanso.paso del bote barcelona

Ya en el segundo tiempo Barcelona salió decidido a encontrar el empate y lo logró al inicio mismo de esa  etapa complementaria por intermedio de Marcos Señoranes con un fuerte golpe de cabeza que da en el horizontal y pica adentro de la meta “Paseña”.

Luego fue un querer insistente de ambos equipos pero sin ideas claras, en base a desempeño individual, finalizando un partido pobre dividiendo pobrezas 1 a 1.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de Juego: Universitario

Arbitro Central: Enrique Kurowsky (BIEN)

Asistentes: Milton Farinha y Milton Chiappini

PASO DEL BOTE 1: Cristian Rodriguez 3, Roberto Amaro 2 (78´Fernando Pereira), Fabricio Geloz 2, Nery Benítez 2 (63´Luis Simoes), Renzo De Souza 3, Miguel Albín 3, Javier Nicola 2 (55´  Angel Romero), Cristian León 4,  Enrique Vallejos 3, Cesar Texeira 3,  Jorge Sosa 2.

DT: Jorge Alvez

BARCELONA 1: Washingtón Silva 3, Daniel Fernández 3, Elder Yaques 2, Dardo Vera 3,  Luis Ribero 2, Pablo Ribero 2 (75´Samuel Ustra), Omar Nuñez 3, Franco Lemos 2, Marcos Señoranes 3, Simón Cardozo 2 (83´Miguel Cortes), Delio Martínez 4.

DT: Francisco Carballo

GOLES: P/T: 29´Cristián León (Paso del Bote)

S/T: 3´Marcos Señoranes (Barcelona.

EL  MEJOR DE LA CANCHA:Delio Martínez (Barcelona)

EL MEJOR DE Paso del Bote:Cristian León.

Saladero 4 – Fénix 0

Con menos, se convirtieron en más

En un dia donde estaba en duda si la tercera fecha del campeonato salteño de fútbol se jugaría o no. En el Parque Humberto Forti se comenzó a disputar la  tercera fecha de la divisional primera “B”, en esta oportunidad se enfrentaron Fénix y Saladero.

En el primer tiempo los dos equipos comenzaron muy parejos, a los 8’ Saladero quedo arriba, con un gol de tiro libre el cual fue ejecutado por Darío Barrientos.IMG_6445

Después de esto Saladero se adueñó del primer tiempo siendo ellos los que más tenían la pelota, Fénix hacía un esfuerzo por tratar de llegar pero no podía y lo que mas lo desestabilizo fue la salida de Renzo Hernández quien se tuvo que retirar del campo de juego en camilla siendo transaldado luego por una unidad de emergencia médica debido a una lesión que sufrió en el tobillo porque uno de los jugadores de Saladero Sergio Pérez lo golpeó… por esto Pérez fue expulsado del partido.

En el segundo tiempo Fénix seguía mal y no estaba jugando nada bien, por otra parte Saladero estaba jugando mucho mejor y con un hombre de menos. Y a los 24’ el partido queda 2 a 0 a favor de Saladero con un gol de Oscar Dávila.

Esto hizo que Saladero tomara las riendas por completo del partido y a los 38’ Gustavo Rivero logra el tercer gol de Saladero dejando sin esperanza a Fénix de poder empatar.

Para cerrar el primer partido Saladero le hace el 4 gol a Fénix de la mano de Oscar Dávila a los 43’, quedando como ganador del encuentro por 4 goles a 0.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de Juego:Humberto Forti (Chaná)

Arbitro Central:Alberto Martínez (Bien)

Asistentes:Daniel González y Juan Suárez

Saladero 4: Julio Rosas, Matías Cardona, Rafael García, Federico Pertuzatti, Raúl Goncalvez (Agustín Rodríguez), Fabián Custodio, Gustavo Rivero, Darío Barrientos, Oscar Dávila, Domingo Ramírez, Alejandro Vargas.

Fénix 0: Luis Ocampo, Sergio Pérez (expulsado), Pablo Hernández, Nicolás Hernández, Marcelo Cardozo (Franco Blardoni), Luis Segundo, Andrés Ramos, Renzo Hernández (Ángelo Martínez), Julio Cabrera (Denis Michelarena), José Anchorena

Goles: 1T 8’ Darío Barrientos (Saladero)/ 2T 24’Oscar Dávila (Saladero), 38’ Gustavo Rivero (Saladero), 43’ Oscar Dávila.

Expulsados: Sergio Pérez

El mejor jugador de la cancha: Oscar Dávila

El mejor jugador de Fénix:Fernando Bruschi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Derrota en la frontera que complica el futuro

Wanderers (Artigas) 2 – Ferro Carril (Salto) 1

Comenzó la segunda rueda en la Serie que le tocó a Ferro Carril por el torneo210511 072 de clubes de OFI. Una paridad total en la primera parte al punto de ganar un encuentro cada uno cuando fue locatario. Goles al por mayor en la primera rueda y ahora si, jugando la parte final donde se definirá cuales son los dos equipos que pasan a la siguiente ronda. Aquí el asunto será el tratar de sumar algún punto (o los tres) como visitante, el primero que lo logre asegura el pasaje a segunda ronda.

Con esa mentalidad, con ese panorama de suma paridad, Ferro Carril se presentó ayer en Artigas enfrentando al Wanderers local y cayó por 2 a 1 en encuentro que bien pudo empatarlo, pero… Una derrota que condiciona el futuro en esta Copa y se jugará la clasificación el venidero fin de semana ante Litoral de Paysandú

MUCHO MEJOR FERRO.

Se dijo mil veces que el fútbol se gana con goles. De nada vale jugar lindo, tener el balón en su poder, exigir al arco rival, si no se tiene claridad al momento de definir. Algo de eso le pasó ayer a Ferro Carril que comenzó jugando muy bien, que en los primeros 5 de fútbol tuvo dos chances de gol que no supo concretar. Tal era el trabajo que cumplía el equipo salteño, donde hubo tranquilidad, nada de nervios, trató siempre de tener la pelota y así no la tiene el rival y recién pasada la primera media hora, Diego Burgos tuvo su primera intervención. Panorama interesante, el empate servía, pero un error de un defensa ferrocarrilero le dio a Ernesto Laca el tanto con el que Wanderers se fue al descanso con mínima diferencia.

EL MISMO PROBLEMA

En el segundo tiempo el mismo panorama, pero para llegar a la igualdad que era harto merecida, Ramón Rivas cambió la figura táctica y con el correr de los minutos ese trabajo le dio cierta supremacía en el terreno, pero no había claridad cuando se llegaba frente a la valla defendida por Andrés Paz. La sorpresa llegó a los 24 de este tiempo cuando otro error y nuevamente el puntero zurdo de Wanderers en el marcador.

Ferro no se amilanó, pudo descontar Nicolás Ferreira diez minutos más tarde y de ahí al final un Ferro que buscó por todos los caminos el que lo llevara al gol del empate.

No se pudo, no se concretó a pesar de que se mereció. Ahora habrá que jugarse la clasificación ante Litoral de Paysandú y luego esperar a la última fecha para saber que nos depara el destino en esta competencia.

La terna que llegó desde Cerro Largo tuvo una muy pobre gestión.

Detalles

Estadio “Matías González” de Artigas.

Arbitros de Cerro Largo. José Da Rosa, Fredy Correa y Alejandro Silveira.

-WANDERERS (2). Andrés Paz, Luis Martínez y Gerardo Monges, Julio Martínez, Aníbal Ledesma y Gonzalo Paniagua, Germán Díaz, Cristian Paz, Sebastián Martínez (90 Omar González), Rodolfo López (85 Confalonieri) y Ernesto Laca (70 Ortiz). Técnico. Carlos Cabillón.

-FERRO CARRIL (1) Diego Burgos, Juan Viera, Pablo Malinosky, Jorge Alvez, Bruno Fiordelmondo, Sebastián Silveira, José Di Napoli, Juan Iriarte, Rodrigo Quiroga, Carlos Vera (65 Matías Trinidad) y Nicolás Ferreira. D. Técnico. Ramón Rivas.

Goles. P. T. 43 Ernesto Laca (W). S. T. 20 Ernesto Laca (W), 25 Nicolás Ferreira (F.C).

POSICIONES

….                                       PJ           G             E             P             GF          GC          Pts.

Wanderers                         3              2              0              1              9              7              6

Ferro Carril                         3              1              0              2              8              9              3

Litoral                                    2              1              0              1              6              7              3

**Proxima fecha

Sábado 28. Ferro Carril – Litoral de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en Itapebí

Sobre el mediodía de ayer a la altura del kilómetro 60 de la ruta 31, se produjo el vuelco de un auto, cuyo conductor resultó con lesiones leves. Según la información extraoficial el conductor, oriundo de Artigas (de iniciales J.U.R.G), circulaba en el auto Chevrolet Corsa matrícula LAL 2662, con cinturón colocado y al entrar en una zona de construcción de dicha ruta (con carteles indicadores de la obra), perdió el dominio del vehículo, volcando.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Trabajadores citrícolas manifiestan gran preocupación por las consecuencias de la sequía en la producción

El sindicato mantuvo contactos con autoridades nacionales

–        Incertidumbre por repercusión en la fuente laboral

Llegaron a la redacción del diario informando de las reuniones mantenidas con ministros, subsecretarios y directores nacionales, y fueron concretos en manifestar la preocupación que les causa la incertidumbre de no saber si el sector, y la empresa en la que trabajan (Caputto), no profundice algunas medidas tomadas. Informaron que casi no hay cosecha de calidad y eso perjudica a todos y fundamentalmente tiene un impacto en las miles de familias ligadas al sector (sea de trabajadores y de pequeños productores). REUNIONES AL MÁS ALTO NIVEL

Ambrosio Pereira, Miguel Portillo y Héctor Piedrabuena, son directivos del Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines (SITRACITA) e informaron  a EL PUEBLO que días pasados mantuvieron reuniones en la capital del país con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo y el Director Nacional del Trabajo, Luis Romero.  Los trabajadores fueron a plantear la problemática del sector que los afecta de cerca pues ya se han enviado 66 obreros al seguro de paro en un principio, por un plazo de dos meses, pero con la posibilidad de que se reintegren unos e ingresen otros por dos meses más. Quizá para los recolectores (o cosecheros) como Portillo esa realidad sea más común porque son zafrales (en el caso de Portillo hace 17 zafras que trabaja). Pero para los trabajadores de las quintas esta realidad “nunca había pasado”, nos dice Pereira.

PRIMERA VEZ QUE LA

GENTE DE LAS QUINTAS

PASA AL SEGURO

Piedrabuena manifestó que “de los 15 años que trabajo en la empresa es la primera vez que se envía gente al seguro de paro en plena zafra de la quinta, cosa que nunca había pasado”.  El sindicato salió “a recorrer las quintas y se pudo apreciar que algunos variedades de fruta están malas, hay muy poca cantidad, y tienen muy poco jugo”. También indicó que “no es un año muy bueno en rinde de fruta para exportación”. En años anteriores “en este tiempo se estaba trabajando a full”.  La cuadrilla que integra Portillo está cosechando la variedad “nova” (de la familia de las mandarinas) que es una fruta que larga mucho jugo, pero “en estos momentos es una fruta seca, y hay que sacarla igual pero rinde menos, es más chica y pierde su calidad exportadora”.

De las reuniones mantenidas en Montevideo, al más alto nivel, dice Pereira que “se pudo verificar la realidad del sector, para de esa manera corroborar las versiones de la empresa, ya que siempre terminamos pagando los trabajadores”. Aparentemente todo el sector está mal, “y en todas partes del país y es una situación que se presenta desde hace dos o tres años, y que ahora se agudizó por el tema del dólar”. Pero el problema mayor es “que la fruta ahora no se puede cortar por la calidad que tiene, entonces eso tranca todo”.

LA PREOCUPACION

SOCIAL LATENTE

Según los trabajadores el ministro de Ganadería les indicó que “está muy preocupado por el sector que hoy no está fuerte, y es un tema muy complejo”. En el Ministerio de Trabajo “nos atendieron muy bien, y del intercambio surgió que si la cosa empeoraba se iba a trabajar en la posibilidad de crear una especie de seguro de paro especial, similar al de la industria frigorífica, con una extensión en el tiempo”.

Todas las autoridades “manifestaron la preocupación social que implica esta situación, porque acá en Salto hay unas 10 mil personas que dependen del sector”. Indicaron que “los barrios dependen del trabajador de la citricultura como también dependen los productores chicos que le venden a Caputto. Si la fruta no vale no hay venta y todos somos perjudicados”. Es una masa de gente que incluye “a los comerciantes, el almacén, los camioneros, etc”.

HAY RECORTES

DESDE HACE TIEMPO

Relataron que el trabajo en la empresa es una cadena. Comienza con el trabajo en la quinta y sigue con el cosechero. Si el primero no funciona bien hay efectos en el segundo. Y a eso se suma, al decir de Pereira, “que en la empresa falta gente: en su sector trabajan actualmente 10 en una quinta en la que debería haber 23 trabajadores”. También se indicó que “por el recorte de gasoil solo trabajan 2 máquinas de las 10 existentes”. Hay una realidad de recortes de parte de la empresa, pero sea cual sea Portillo estima que “los afectados somos los trabajadores y su familia”.

“El futuro laboral es incierto” nos dicen los integrantes del sindicato, y “no sabemos si la empresa va a mandar más gente al seguro, o si despide gente”. Quieren que “se termine el envío de gente al seguro, que es un manoseo al trabajador”. Además denuncian como injusta “la normativa que exige 250 jornales a los trabajadores rurales cuando al resto se les exige 150. Esa diferencia no se justifica si todos somos iguales”.

Los trabajadores empezaron a entablar contactos con la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cuatro en moto chocan taxi.

Sobre las 5:45 hs del día de ayer una moto, que trasladaba a cuatro personas chocó con un taxi en la céntrica esquina de calle Brasil y Córdoba. Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber que la moto Yasuki 125 cc, matrícula HIZ 744, se desplazaba por Brasil al Este con cuatro ocupantes mayores de edad y al llegar a Córdoba chocó con un taxi Renault matrícula HTX 024 que circulaba por la última nombrada al Sur. Increíblemente solo el conductor de la moto resultó lesionado con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo y quedó internado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...