darog 240511 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay ante el proyecto Aratiri


En el Uruguay está avanzando en estos momentos el mayor proyecto de minería a cielo abierto de que se tiene conocimiento. La Minera Aratiri ha comprado grandes extensiones de tierra y según se indica se extenderá en un área que afecta territorio de varios departamentos del centro sur del país.

El proyecto tiene tanto defensores como detractores. Estos apuntan precisamente a las posible consecuencias medioambientales que entienden puede acarrear el mega proyecto minero.

Esta es precisamente la cuestión. Más allá de tomar una posición a favor o en contra, sin tener cabal conocimiento del proyecto y su estudio de impacto ambiental, nos parece errado.

Tan errado como sería autorizarla plenamente sin chequear estos estudios por parte de los técnicos autorizados en la materia.

Las grandes naciones han hecho los mayores desarreglos en materia de medio ambiente y eso no es secreto para nadie.

Debido a estas explotaciones extremas sin atención alguna a la preservación del recurso, hoy muchas de ellas corren riesgo de quedarse sin alimentos, agua dulce y energía suficientes.

Lo que pocos saben es que en virtud de esta situación, estas naciones ricas y poderosas han concebido una nueva forma de “apropiación” de estos bienes que aún subsisten en alguna medida en naciones del denominado tercer mundo.

Precisamente los recursos naturales en estos países se han conservado debido a que no han sido explotados hasta el agotamiento y por lo general la explotación mayor ha sido y sigue siendo por parte de naciones extranjeras, que envían las materias primas a sus centrales, pero no han podido hacerlo hasta el extremo.

En otras palabras, esto se ha logrado a costillas de la pobreza de esos pueblos que siguen en la mayoría de los casos sumidos en necesidades humillantes que atentan contra toda concepción humanitaria.

Aún así algunos de ellos no han escapado a los desarreglos de las multinacionales del primer mundo que han explotado también allí los recursos, como lo hicieron antes en sus propias naciones y por lo tanto, el agua dulce, por ejemplo, hoy escasea, está contaminada o sencillamente ha desaparecido, dejando grandes extensiones desérticas.

Uruguay debe resolver nuevamente sobre un megaproyecto, en este caso de minería y por lo tanto tendrá que atender muy minuciosamente a los aspectos ambientales.

Las inversiones son necesarias. Las fuentes de trabajo también, pero para obtenerlas, jamás se justificará hipotecar los recursos naturales que la naturaleza nos ha regalado.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Bernardo Peter Paz Martínez.- Falleció el 22 de mayo de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

María del Rosario Tolosa Fletcher. Falleció el 22 de mayo de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: Uruguay 1360. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Antonio Zas Basila. Falleció el 23 de mayo de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Invernizzi 447. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 3. Sepelio hoy hora 12. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Enlace Ciompi Romano – Perna Torres


Días pasados con una ceremonia muy cálida en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio los jóvenes Luis Omar Ciompi Romano y María Luziana Perna Torres.

Fueron testigos: María Conti de Torres,Gianina Ciompi de Oyarzum, María Noel Biassini de Perna, Carolina Roig Cánepa, Valeria Gelpi, Pablo Perna Torres, Juan Andrés Raineri, Rodrigo Damonte, Germán Morosoli y Nicolás Speranza. Con una recepción en la casa de la novia fue celebrado el acontecimiento.

Los diferentes ambientes fueron destacados con una muy linda decoración en base a flores y plantas destacando los diferentes ambientes de la casa y el jardín. En la oportunidad la novia lució solero corto de encaje de algodón blanco, corsage marcado debajo el busto y tres vuelos con bordes ondeados destacando la riqueza de la tela, acompañó con vincha ancha de plumetí.  Participaron de la reunión familiares y amistades, alguno de ellos viajaron expresamente desde la capital de donde es oriundo el novio.

El sábado de la semana siguiente tuvo lugar la ceremonia religiosa en Montevideo, más precisamente en la Iglesia San Antonio y Santa Clara, sus naves fueron destacadas con macizos de flores blancas realzando aún más su estilo medieval. La desposada llegó a borde de un coche de colección  del año 1800, la acompañaba su hermano  Rodrigo Perna Torres, fue recibida por sus múltiples amistades que colmaban las naves del templo.

Luziana lució modelo de diseño propio, utilizando tela y adornos del vestido de novia de su mamá, el corsage de escote corazón confeccionado en encaje antiguo y puntillas valencianas, la falda de tul compuesta por varias capas irregulares, con la cola de igual tela y adornos a la parte superior, un bello tocado coronaba el peinado y realizado con perlas y piedras y cristales antiguos de donde desprendía el velo largo de tul de varios metros de extensión, el ramo de novia lo constituían rosas color té.

Mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial llegó hasta el altar donde la esperaba su esposo, le acompañaban los padrinos que fueron: la mamá y hermano de la desposada Eucaris Torres de Perna y su hijo Pablo Pascual Perna Torres, Omar Ciompi y Rosario Romano, por parte del novio.

La ceremonia fue muy emotiva, las peticiones las efectuaron Noelia Ciompi, Paula Migliaro de Scabuzzo, Analía Pereira Panizza, Piqui Cincunegui Curbelo, Germán Urgal, Cristian Oyarzum, Enrique Herrera y Martín Acosta.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludadas, posteriormente se efectuó una recepción en una chacra de eventos con sus instalaciones de estilo renacentista decorado por su dueño Nelson Mancebo. Un grupo de cuerdas esperaban a los invitados hasta la llegada de los noveles esposos. La fiesta se desarrolló en muy buen clima, disfrutaron varias horas de mucha algarabía. Viajaron en su luna de miel a La Habana y Varadero, a su regreso fijaron residencia en la capital donde ambos desarrollan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El vuelo de BQB del domingo último a la tarde…

“Le puedo decir que la Policía no entra y si colgamos ropa lavada a secar, tenemos que sentarnos a vigilar…. Es triste ver a los chicos, adolescentes casi niños drogados”, nos expresó una vecina de un barrio del Sur de la ciudad, que afirmó que no es cierto que la policía entre y a toda hora….

El vuelo de BQB del domingo último a la tarde, salió con cerca de 40 pasajeros y llegó con algunos menos, procedentes de Buenos Aires. Esto indica que felizmente el servicio ha tenido una respuesta interesante.

Pero la realidad del domingo último también desnuda un hecho incuestionable. La terminal de Nueva Hespérides ha quedado chica para el movimiento que tiene. Los servicios se prestan con gran esmero, pero sobre todo cuando llueve, la capacidad se ve desbordada.

El “look” de la Dra. María Julia Muñoz, ex Ministra de Salud Pública, en la tarde anterior, al inaugurar el mamógrafo en el Centro de Salud,  no pasó desapercibido. Zapatos, cartera y saco de cuero rojo. ¿Sería para estar “a tono” con la Intendencia colorada de Coutinho, se preguntaban los presentes…

Ya que hablamos de esta inauguración, digamos también que comenzó 45 minutos más tarde de lo anunciado. La espera se debió a la demora en llegar de los tres intendentes que integran la Mesa del Congreso de Intendentes, que presidieron el acto. Una disculpa por la demora no estaría demás, ¿verdad?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El viernes vuelve “El Ciudadano”

Se celebrarán los 70 años del estreno de la película “El Ciudadano”, considerada la mejor de la historia del Cine, con su exhibición el próximo viernes 27 a las 20 hs., en la sede de la Asociación de Escribanos de Salto, organizada por dicha Institución y con los auspicios de Cinemateca y de Cine Club Salto, con entrada libre y gratuita para todo público.

La empresa productora norteamericana RKO Pictures tuvo un sonado conflicto con el magnate de la prensa William Hearst (que creía que el protagonista de dicha película, Charles Foster Kane, estaba moldeado sobre su propia persona), las cadenas de cines se negaron a estrenarla y las presiones de Hearst llegaron incluso al intento de comprar el negativo y destruirlo. El estreno se produjo en Broadway el primero de Mayo de 1941 y resultó un fracaso de taquilla, por lo que fue retirada de cartel poco tiempo después.

Un reestreno mundial recién en 1960 puso al día a toda una generación de postguerra que nunca la había visto pero sin embargo estaba ávida de acceder  a un film tan elogiado y de alguna manera maldito.

El resultado fue un resurgimiento imponente. Ya en 1962 encabezaba las listas como la mejor película de la historia. En 1998, con motivo de los 100 años del cine, el American Film Institute organizó una nueva encuesta, esta vez sobre 100 películas, y “El Ciudadano” seguía en el primer puesto. Una nueva compulsa de 2010 reiteraba ese lugar. Entre aficionados, críticos y gente de cine de todas las edades, hay opinión ampliamente mayoritaria que el film del director Orson Welles es el mejor de la historia, y ese es un dato tan comprobable como concluyente.

Orson Welles (1915-1985) era un joven de apenas 25 años cuando firmó un contrato muy especial con la RKO que le daba autoridad absoluta sobre la película, algo no muy común en el Hollywood de entonces. Se contactó con el libretista Herman Mankiewicz, quien tuvo la idea de hacer una historia inspirada en Hearst pero Welles  no pretendía una similitud con ese magnate de la prensa sino sintetizar en él una tendencia muy norteamericana por alcanzar el poder y la riqueza como símbolos del triunfo personal y del sueño americano.

En épocas de Franklin Delano Roosvelt y con la Gran Depresión aún vigente, ese retrato debía ser crítico y cuestionador, mostrando como en la ambición por el dinero y el poder un hombre dejaba de lado sus mejores valores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven fue apuñalado por su tío

Un sujeto sufrió severas lesiones y está internado luego que fuera apuñalado por su propio tío, quien tras la agresión, se dio a la fuga. Ahora la Policía realiza operativos para dar con el individuo.

Mientras que una persona fue agredida por el propietario del comercio para el cual trabaja, luego que le pidiera que se hiciera cargo del mismo porque él había sufrido un problema familiar urgente y debía ausentarse en forma inmediata. Lo investiga la Policía.  

EMPLEADO CASTIGADO

Un hombre de 42 años de edad, domiciliado en la zona sur de la ciudad, denunció ante la Policía sobre las once y media de noche, en momentos que se encontraba trabajando en un comercio que está ubicado en calle Uruguay al 900, luego de haber llamado a su encargado, a su celular y al haber sido atendido por el hermano de éste, le comunica que tuvo un problema familiar por lo que necesitaba que le avisara a su encargado, que concurriera al local de manera urgente o de lo contrario cerraría y se iría debido a la urgencia que debía atender, explicándole el motivo.

Posteriormente llegó su encargado al lugar, siendo agredido por éste en forma verbal y físicamente, provocándole lesiones en la boca a raíz de un golpe de puño que le dio. La Policía practica las averiguaciones al respecto para el esclarecimiento del caso.

HERIDO

Veinte minutos para las ocho de la mañana del domingo 22. El personal policial, concurrió hasta la calle Santa Rosa al 200, donde indagó a un hombre de 32 años de edad, de iniciales M.E.B, quien expresó que fue agredido con un arma blanca por parte de su tío de iniciales de C.B, el cual se había dado a la fuga. En ese sentido, el herido fue trasladado y asistido en el Hospital local, donde le diagnosticaron “herida cortante intermedia de aproximadamente 30 centímetros en cara anterior de abdomen, herida cortante intermedia de aproximadamente 40 centímetros en antebrazo, herida cortante de 5 centímetros aproximado de profundidad a nivel de región occipital”, por lo cual debió quedar internado.  El herido expresó que no realizaría denuncia al respecto, aunque sí la formuló su madre, de 48 años de edad, tomando intervención en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Se practican averiguaciones para localizar al agresor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Baby arrancó en la villa con campeonato amistoso

illa Constitución, por Catalina Trinidad.
El sábado 21 en la cancha Obdulio Varela comenzó la actividad deportiva participando 4 instituciones en las tres categorías siendo El Centro; Tanque;  La Canilla; y Unión Talleres.
El resultado del sábado El Centro derrotó a La Canilla en sus tres categorías pasando así para la final del domingo a la tarde. Mientras que el Tanque derrotó el domingo a la mañana a Unión Talleres en sus tres categorías pasando así a la final con El Centro.
Resultando Campeón  El Tanque.
Podemos decir que la concurrencia del público el sábado fue muy buena pero el domingo fue realmente sorprendente la cantidad de personas que se hicieron presentes en la cancha. Es loable agregar que se realizó un sorteo de una camiseta original del club Defensor Sporting de Montevideo la cual fue donada por el gerente de dicho club.
Nos sentimos muy contentos de que esta actividad haya comenzado ya que el entusiasmo de los niños. se palpita en la cancha y en los entrenamientos de esta manera hay una actividad para los bajitos que aman el fútbol. La liga agradece por este medio la buena predisposición de los jueces que de manera honoraria colaboran para este fin y son Andrés Cena y Alvaro Chigliaza, colaborando además con los más chiquitos Roberto Trinidad Y Alejandro De Gorriarán.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El sábado 21 en la cancha Obdulio Varela comenzó la actividad deportiva participando 4 instituciones en las tres categorías siendo El Centro; Tanque;  La Canilla; y Unión Talleres.

El resultado del sábado El Centro derrotó a La Canilla en sus tres categorías pasando así para la final del domingo a la tarde. Mientras que el Tanque derrotó el domingo a la mañana a Unión Talleres en sus tres categorías pasando así a la final con El Centro.

Resultando Campeón  El Tanque.

Podemos decir que la concurrencia del público el sábado fue muy buena pero el domingo fue realmente sorprendente la cantidad de personas que se hicieron presentes en la cancha. Es loable agregar que se realizó un sorteo de una camiseta original del club Defensor Sporting de Montevideo la cual fue donada por el gerente de dicho club.

Nos sentimos muy contentos de que esta actividad haya comenzado ya que el entusiasmo de los niños. se palpita en la cancha y en los entrenamientos de esta manera hay una actividad para los bajitos que aman el fútbol. La liga agradece por este medio la buena predisposición de los jueces que de manera honoraria colaboran para este fin y son Andrés Cena y Alvaro Chigliaza, colaborando además con los más chiquitos Roberto Trinidad Y Alejandro De Gorriarán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las actividades del fin de semana en Pueblo Fernández

IX Bienal de Arte

María Ángela Juanena

Como ya se ha informado, este fin de semana que pasó las actividades que forman parte de la IX Bienal de Arte tuvieron su centro a unos 190 kilómetros de nuestra ciudad, en Pueblo Fernández, localidad con una población de entre 300 y 400 habitantes y hermosos paisajes naturales, con imponente presencia de cerros. El domingo en horas de la mañana partió hacia allá un ómnibus dispuesto por la propia organización del evento. Y en el lugar aguardaban los artistas participantes, así como otras personas de la organización y el Presidente de la Junta Departamental de Salto, que habían arribado uno o dos días antes. Al mediodía, en el salón comunal del pueblo, se compartió un almuerzo criollo con artistas, residentes y público en general. El mismo estuvo preparado por la aparcería Puntas de Mataojo, con la colaboración de personal del Ejército, que también contribuyó en otras tareas.

SAFARI FOTOGRÁFICO

Y OBRAS EN LOS

ALREDEDORES

DEL PUEBLO

Dos actividades concentraron la mayor atención el domingo. Por un lado se presentó la serie de fotografías tomadas por dieciocho integrantes del Foto Club Uruguayo, algunos salteños y otros provenientes de diferentes puntos del país.  Después de algunos días de recorridas por la zona de Pueblo Fernández, incluyendo otros pueblos cercanos, registrando con sus cámaras diferentes paisajes naturales, así como algunas construcciones (capillas, escuelas, etc.) y varios aspectos más de la vida del lugar, y tras una intensa tarea de edición del material (realizada el propio domingo en el salón comunal del pueblo) los fotógrafos exhibieron al público las imágenes. Se realizó la exhibición en una pantalla que fue rodeada por los asistentes, y las imágenes se presentaron acompañadas de música, incluso, en determinado momento la música se hizo con guitarra en vivo.

Por otra parte, la artista salteña María Ángela Juanena presentó y explicó una obra realizada al aire libre, en uno de los cerros de la zona. La misma consiste principalmente en la creación de animales que bien podría denominarse “mitológicos”, a partir de diferentes partes de animales reales: plumas, aletas, huesos, cueros, etc. A estos seres fantásticos, Juanena llama “protos”, en general, aunque identifica a algunos con otros nombres particulares.

EL PUEBLO, que estuvo presente en el lugar durante toda la jornada del domingo, dialogó con la artista sobre el trabajo realizado.

¿Cómo surge esta idea de una intervención artística en Pueblo Fernández?

Cuando en el foco me propusieron Pueblo Fernández dije sí sin dudar, porque mi obra tiene mucho que ver con el campo. Me pareció una buena idea proponer a los niños de acá a que me juntaran huesos y yo poder armar mis protos en este lugar. Aparte es un lugar retirado, que me parece que necesita de esto, del arte con la gente.

Para quien no vio la obra, ¿cómo se explica qué son los protos?

Los protos son seres creados, inventados por mí. Son huesos, ramas, espinas…, unidos por poliuretano. Así armo unos bichos, unos seres con nombres, resignifico el hueso, por ejemplo una pata puede ser cabeza, le doy otra mirada. En cierta forma reciclo también.

¿Cuándo empezó este trabajo?

En realidad mi trabajo arranca hace mucho tiempo con la tinta, empecé a hacer animales en tinta y después los pasé al volumen. Y con este trabajo hace un año que estoy metida, trabajando, tengo muchos protos, acá traje algunos que hice con elementos de la playa, animales, pescados…, y acá me quedé un fin de semana a trabajar.

Hablaba del aporte de los niños, es decir que la gente del pueblo también colaboró en la creación de la obra…

Sí, los niños colaboraron. La colaboración de la gente fue perfecta, divina, colaboraron con patas, huesos, y ahora los vieron. El lunes los niños van a ir a recorrer conmigo y van a armar sus propios seres, que eso es parte de la terminación de mi obra, o sea, no sólo armé la obra acá y la vieron, sino que ahora también los niños van a poder jugar con hacer esos protoseres.

¿Conforme entonces con la tarea?

Totalmente, me parece fantástico y divino el lugar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Sant¨Ana do Livramento arranca Gira Hererford que recorrerá establecimiento de Brasil y Uruguay


Hoy en Sant´Äna do Livramento, Brasil, se iniciará la Gira Hereford. Los participantes en la misma harán la primera etapa recorriendo todo el día  establecimientos de la zona de Brasil. Luego volverán a Sant ´Ana y el miércoles 25 harán también todo el día en Brasil, para quedarse en Quaraí.

El jueves 26, a las 8.30 en el establecimiento El Repecho, en el kilómetro 142 de la ruta 4, del amigo Benito Pedro Solari, ahí sería la primer parada en territorio uruguayo, señaló recientemente Enrique Bonino, presidente de la Sociedad Criadores Hereford del Uruguay.

SE BAJA POR RUTA 4

Después pensamos seguir siempre por ruta 4, ir bajando, venimos a la intersección de la ruta 4 y la entrada a Pueblo Lavalleja, vamos a disfrutar de un par de ganados de cría de Antonio Panissa, es una parada ahí, no llegamos a la estancia, sino que apreciamos los ganados. Seguimos por la 4, el jueves 26 para llegar al mediodía para delante de Pueblo Celeste, a Rancho”F” de la familia Fontes, ahí vamos a hacer mediodía, un buen almuerzo y de tarde una muestra de ganado para estar en el entorno de las 18 horas en la ciudad de Salto.

Esa noche en el Paseo Alemán hay programado una degustación de carnes promovida por el frigorífico BPU, que tiene un convenio muy interesante con la Hereford, que lo va a anunciar esa noche, entre otras cosas, pero creo que esta parte comercial con Hereford y BPU no tiene desperdicio y desde ya hago la invitación a la gente que esté o no en la gira y tengan o no Hereford porque realmente es muy interesante sobre todo para la comercialización de hacienda terminada.

Al otro día nos vamos a La Magdalena, vamos a hacer algo de muestra de mañana y vamos a ver Hereford y Feedlot, va a estar muy bueno. Tenemos una muestra, que pienso será estupenda en “La Magdalena, donde se cumplirá toda la actividad en horas de la mañana y tal cual hablábamos con Diego (Otegui) y Jano ( Alejandro Stirling), se va a ver todo de corrido vamos a almorzar en La Magdalena, pero por ahí nos sentamos un poco más tarde a comer.

La idea es que después del almuerzo la gente totalmente libre para volver en una hora apropiada, porque hay gente que ha venido de muy lejos.

Cerraría el viernes 27 de mayo.

APORTE TECNICO

Es una gira técnica también, es decir que la gente va a recibir  una explicación de cada uno de los rodeos que se vayan viendo en cada establecimiento…

La gente recibe, muestra lo que tiene, cuenta lo que hace, como lo hace y se ve el cariño que le pone, hay gente que tiene mas técnica que otros y otros más amor que técnica pero las razas son así.

“Estas giras vienen muy bien porque siempre aportan algo. Siempre hay ideas nuevas, técnicas, maneras de trabajar, ideas para intercambiar. Por ejemplo, en lo de Solari veremos un lote muy numeroso, pero aparte de eso, de una gran calidad. Todo un vaquillonaje tatuado, que justo terminamos de hacer el tatuaje la semana anterior y vamos a ver tres lotes – a mi juicio – sensacionales de vaquillonas, que es lo que queríamos ver allí, tanto para los que vienen de Brasil, como para los de acá allí veremos un Hereford que para mí es muy criollo, muy uruguayo, muy de la región.

Allí estaremos muy bien representados y seguramente intercambiaremos algunas ideas al respecto.

En lo de Panizza, podremos ver un rodeo de vacas preñadas y lo mismo en el otro rodeo son piezas de cría, de ganados que tendrían que estar ya destetados hace un mes, pero que se aguantaron para mostrarlos en la gira.

EN RANCHO “F”

En Rancho “F”, quizás un lote más grande en cuanto a cantidad porque habremos de mostrar toda una escalera de cría y es una parte muy interesante porque la familia Fontes nos va a mostrar todo como una empresa, porque la cría de campo se complementa con una invernada a corral en la zona de Dolores, Soriano y ellos hará una exposición para mostrar también como juegan un poquito los números en un ciclo completo que se culmina con eso, creo que es sumamente interesante.

Lo de La Magdalena, los que somos de la zona ya lo conocemos, pero creo que también se va a presentar un poco como empresa, un establecimiento de ciclo completo y como encierran el engorde, como se comparta la raza y creo que también aportarán los números que da la raza en estos momentos.

Es de señalar que el ganado Hereford del Uruguay, también conocido en el ámbito rural como “pampa”, está considerado entre los de mejor genética en la región en esta raza.

UNA GIRA ABIERTA

Destacó Bonino que a pesar de que se trata de la Gira Hereford, es una actividad totalmente abierta para el productor que quiera estar y participar, no hay que llevar “la camiseta Hereford puesta” para hacerlo, sino sencillamente es necesario querer nutrirse y estar al tanto de todas las cosas buenas que hacemos los productores y  no habría que dejar pasar esta oportunidad.

El que no pueda ir un día que vaya el otro y si no al menos mediodía, porque hace tres años que esta gira no venía al norte y es probable que después pasen cuatro o cinco años más para que vuelvan.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor goleó y se prende… Triple Jornada.

Apostillas – Nacional

Fue la que se disputó el domingo desde antes del mediodía allí en cancha de Nacional. A primera hora, empate sin goles entre Hindú y Albión, a segunda la victoria de Cerro ante Lazareto por 1 a 0, y cerrando la triple jornada, la goleada de Nacional ante Salto Nuevo por 5 a 0, en un partido donde lo más interesante, (hablando de lo futbolístico), se observó en los primeros 45´ de juego.

Público.

Aceptable, la concurrencia de aficionados allí en el escenario tricolor, para lo que fuera la triple jornada dominguera. Se vendieron 470 boletos, y se recaudaron en forma primaria, $ 22.700 en cancha de Nacional.

Queda claro que la cifra no alcanza, para cubrir los gastos necesarios para la apertura de cancha, pero anduvo ahí…

De todos modos, y máxime teniendo en cuenta que allí se disputaban tres partidos, y donde entre cosas, los protagonistas eran por ejemplo, Hindú, Cerro, y Nacional – Salto Nuevo, equipos que llevan gente, para que se entienda, debemos decir que esperábamos una mayor afluencia de público allí en el escenario tricolor.

Sin dudas que lo amenazante del tiempo, conspiró para que alguna gente no se animara a concurrir, con la preocupación lógica de que se largara la lluvia.

Segunda hora.

Victoria de Cerro por la mínima ante Lazareto, en un partido que en la segunda parte, se “pico” bastante más de lo previsto. Jugadas que merecieron la expulsión, por parte del árbitro central, y que en ninguno de los casos fueron observadas por este, y por el asistente.

La primera un codazo que llegó a destino, por parte de Santos Suárez de Lazareto sobre Jhony Díaz de Cerro, bien sobre la raya, y de espaldas a la tribuna principal, la segunda (y tercera), dos codazos de Pablo Correa sobre Jorge Albín primero, y Richard Quiroga después. En todos los casos, y de ser observadas ambas incidencias, sin dudas que hubiesen ameritado la roja directa por parte del árbitro Néstor Martínez Vital, vale aclarar que dichas situaciones, se dan en otro sector del campo, y no donde se encontraba la jugada en ese momento…esto va a favor del árbitro en este caso, las cosas como son.

Tercera hora.

Victoria clara, merecida, y contundente de Nacional ante Salto Nuevo en cifras de 5 a 0, en un partido donde sin dudas lo más interesante, (en cuanto al juego), se dio en los primeros 45´. Se recuperó el tricolor, y lo hizo de la mejor manera, ante un rival que sorprendió, debido a su intermitencia.

Salto Nuevo por momentos jugó muy bien, (entre los 15´, y los 30´,  de la primera parte), donde incluso “arrinconó” a su rival contra su área, creó las chances, y estuvo a punto de empatarlo. Ya en la segunda parte, con el segundo gol tricolor por parte de Edwar Tavárez, allí sí, el partido dio un vuelco fundamental a favor del local, que lo terminó ganando con autoridad, incluso la diferencia pudo haber sido aún mayor, a favor del equipo dirigido por Héctor “Pipo” Rodríguez.

Alta factura técnica.

El segundo, y tercer gol de Nacional, ambos convertidos por el delantero Edwar Tavárez, cuando transcurrían 15´, y 22´ de la segunda parte allí en el reducto tricolor. El primero, pase en profundidad, corrida del delantero, y gran definición

Por encima del cuerpo del arquero Rombys, “vaselina” perfecta, para el segundo gol tricolor.

El tercero del “bolso”, y segundo en la cuenta personal de Tavárez, nace tras una pelota recuperada en tres cuarto de cancha, el pase al delantero, este que recibe, transita un par de metros con pelota dominada, levanta su cabeza, observa la posición del golero, y saca un remate potente, a media altura, que se mete junto al vertical derecho, haciendo estéril el esfuerzo del arquero por llegar, dos golazos sin dudas, ”…valieron la entrada…” se escuchó decir por parte de un hincha tricolor allí en la tribuna, y tenía razón…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Renunciaron el vicepresidente G. Minutti y el Tesorero O. Roca

Fue una verdadera sesión maratónica, con sacudida incluida. La noticia causó sorpresa a los delegados de las instituciones que no se esperaban estas renuncias, teniendo en cuenta que son  personas muy emprendedoras y trabajadoras a favor de nuestro fútbol. Luego de leída las respectivas notas de renuncia, y con intervención de los delegados de las instituciones abogando por la continuidad de Guillermo Minutti y Oscar Rocca, se decidió en definitiva no aceptar dichas renuncias y nombrar a una comisión que se entrevistará con ambos en procura de que revean su postura.

Dicha comisión estará integrada por los señores Rodolfo Galluzo y  Mauricio Ochoa, quienes serán acompañados por el Presidente Avellanal. Cabe acotar que a los Sres Minutti y Rocca se les otorgó de oficio licencia por 20 dias, término en el cual  dicha comisión realizará las gestiones encomendadas. Finalizando se nombró provisoriamente al Escribano Valsagiacomo como Vicepresidente y a Arreseigor como Tesorero.

Prosiguiendo con la reunión se leyeron los formularios de los partidos y se fijó nueva fecha:

RESULTADOS DE LOS

PARTIDOS EN SUB 23

River Plate 2 – Salto Nuevo 0

Ferro Carril 2 – Salto Nuevo 0

Universitario 2 – Deportivo Artigas 5

Ceibal 2 – Gladiador 0

Chaná 3 – Parque Solari 1

Nacional 5 – Tigre 1

TERCERA FECHA SUB 23

En Gladiador:

Hora 14.00

Chaná – Salto Uruguay

Hora 16:

Gladiador – Salto Nuevo

Universitario

Hora 14.00 Ceibal – Tigre

Hora 16.00 Parque Solari – Universitario

Nacional

Hora 14.00

River Plate – Nacional

Merazzi

Viernes 20.30

Ferro Carril – Deportivo

HURTO

Al árbitro del partido Universitario – River Plate le hurtaron la mochila,  la que contenía efectos personales, incluido el formulario del partido.

RECAUDACIÓN

DE LA FECHA

Dickinson 531 entradas:

$ 25.300

Forti 176 entradas: $ 8.550

Universitario:233 entradas:

$ 11.200

Nacional 490 entradas:

$ 22.725

Ambrosoni 223 entradas:

$ 10.375

Total entradas vendidas 1661: $ 78.150

SOLICITUDES

DE NUEVOS JUECES

Carlos Barcos y Mario Do Prado. Los clubes llevaron sus nombres y se votará la próxima semana.

PRIMERA DIVISION

4ta FECHA

Se designaron partidos y canchas para el fin de semana:

Cancha de Deportivo Artigas: Deportivo – Nacional

Cancha de River: River Plate – Parque Solari

Estadio Dickinson: Salto Uruguay – Universitario

Merazzi Miércoles 1 de Junio hora 20.30

Ferro Carril – Chaná

Rufino Araújo:

Tigre – Gladiador

Saladero:

Salto Nuevo – Ceibal

TELEVISACIÓN

El viernes se aprobó el contrato con las empresas de TV que filmarán el Show de Goles, por lo que se suscribirá el contrato, por un valor de $ 6.000 por fecha.

“NO ESTAN EN

CONDICIONES

DE IMPONER NADA”

Media hora antes del inicio de la reunión semanal, los neutrales y los delegados de las instituciones se reunieron a puertas cerradas con el Colegio de Jueces. Vale la pena resaltar que estuvieron presentes todos los integrantes del Colegio encabezado por el Sr. Tanoni. Según nos explicaron -extraoficialmente-  delegados presentes en la reunión, que se les dio total respaldo al Colegio de Jueces, dejando en claro que los árbitros no están en condiciones de imponer nada, debiendo acatar las designaciones tal cual las haga el Colegio, y especialmente recordaron que los árbitros se inscribieron en forma individual y no como Gremios . También y de la misma fuente se nos hizo saber que los clubes están molestos con actitudes conflictivas que presenta un gremio en particular siempre proclive a entorpecer el normal desarrollo del campeonato, con determinadas exigencias que no se adecuan a la presente situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Pablo Cuevas se despidió del Roland Garros

Después de ganar el primer set (6-4), el uruguayo Pablo Cuevas (52) abandonó el partido ante el croata Antonio Veic (227) cuando corría el cuarto set por culpa de una lesión en una de sus rodillas.

El uruguayo se veía claramente superado por el croata cuando jugaban el cuarto set, momento en el que dejó la cancha.

El segundo set había finalizado 6-3, el tercero 6-2 y el cuarto 3-1, siempre a favor del tenista croata.

El partido correspondía a la primera ronda del Abierto de tenis de Francia de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.

Cuevas, que en la semana anterior tuvo que bajarse de Niza por algunos inconvenientes físicos, volvió a abandonar en este prestigioso torneo por la misma afección.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Nueva comisión retoma viejo reclamo de ex obreros que construyeron complejos de Salto Grande y Palmar

Aspiran a que en Rendición de Cuentas de Fin de Año “pueda salir algo”

Hace tiempo que del tema no se habla, hemos tenido conocimiento que a algunos de sus integrantes más visibles se los ha llevado la muerte, pero uno habla de los ex trabajadores de Salto Grande y le viene a la memoria un eterno reclamo sin solucionar. Ha pasado el presupuesto nacional sin una palabra referida al respecto, extremo que los involucrados ya sabían que pasaría. Desde hace unos días han vuelto a reunirse y han vuelto a hacer flamear un reclamo que podríamos llamar histórico. Como que siguen la posta de los que ya no están, por más que las reivindicaciones son conocidas desde hace rato.

UNOS 200 REUNIDOS

EN ASAMBLEA

El sábado pasado se constituyó la Comisión Directiva de un grupo de ex obreros que trabajaron en la construcción de los complejos hidroeléctricos de Salto Grande y Palmar. Hasta el año 2013 integran dicho órgano: Hugo Aplanalp (Presidente), Benjasmín Moreira (Vicepresidente), Agustín Richard Guglielmone (Tesorero), Hugo Moreni y Rubén Serra (Vocales) y María Noel Simoes (Secretaria).  En la tarde del mismo sábado se realizó una reunión en la sede del Club Universitario con el objetivo de formar una comisión para recomenzar la lucha por el reconocimiento y pago de lo adeudado por conceptos de despido y francos compensatorios. De la misma participaron unas 200 personas.

DIFERENTE PROPUESTA

ECONÓMICA: SE BAJAN

LOS MONTOS

RECLAMADOS

El presidente informó a este diario que “se maneja la posibilidad de hacer nuevas propuestas, ya que lo que se había presentado en el Ministerio de Trabajo era una suma cercana a 90 millones de dólares, y ahora estamos aspirando a un importe que en el total es un 50% menor”. Agregó que “sabemos que plata no puede haber”. Aspiran a que quizá “en la rendición de cuentas de fin de año pueda salir algo, por eso nos estamos adelantando a eso”.

RECUERDO PARA

RUBEN LAYES Y

RUBEN REYNA

El grupo está constituido por personas mayores de cincuenta años y algunos de sesenta, y “han decidido dar batalla nuevamente por el pago de los haberes no percibidos por concepto de despido porque han desistido hasta del cobro de los francos compensatorios”. De alguna manera se está retomando “el camino de una anterior comisión”, expresó Aplanalp, haciendo mención a que “ante el fallecimiento de dos de los compañeros de la antigua directiva, Ruben Layes y Ruben Reina, un grupo de ex obreros que siempre ha estado apoyando nos solicitó creáramos una nueva comisión para intentar presentar nuevas propuestas que resulten viables al gobierno”. Estima que vale la pena porque “todos los gobiernos que se han ido sucediendo consideraron que era de justicia nuestro reclamo. El problema es que nunca se pudo implementar un mecanismo para el pago del mismo, porque solamente de Salto Grande, somos dos mil quinientos obreros, y a estos hay que sumar los de Palmar”.

TODOS RECONOCEN

PERO EL DINERO

NO APARECE

Expresaron a EL PUEBLO que “todos los gobiernos han reconocido que les asiste el derecho, pero… el dinero no aparece”. Aplanalp considera que “es de justicia que se nos pague lo adeudado. Tiene que ser una lucha de todo el pueblo de Salto y de los otros departamentos afectados, y de todos los obreros que se quedaron sin cobrar el despido por un decreto del período de facto”.

El vicepresidente, Moreira, indicó que se ha decidido “formar comités que atiendan áreas definidas a fin de agilizar las cosas. Como yo vivo en Montevideo, me encargaré de los trámites a realizar en esa localidad, tales como coordinación de entrevistas y seguimiento de algunos temas puntuales”.

El señor Guglielmone (tesorero) será el encargado del Comité de Prensa, Propaganda y Finanzas, con la colaboración de los señores Serra y Moreni (vocales).  También habrá grupos de apoyo en la ciudad de Bella Unión, en Pueblo Belén, en Villa Constitución y en las ciudades de  Fray Bentos y Mercedes, los que trabajarán en coordinación con Salto como sede. La idea es que se puedan reunir fondos, para hacer otro tipo de movimiento, manifestación y alguna otra actividad.

GENERACIONES

NUEVAS

Aplanalp reconoció que “ya estamos viejos y cansados, a pesar de que continuamos en la lucha por el reconocimiento y pago. Unos cuantos ya han fallecido. Por eso, exhortamos a los hijos y a los nietos de los ex trabajadores a que se unan a esta lucha y nos den su apoyo participando de las reuniones y aportando sus conocimientos sobre todo en tecnología. Sabemos que las generaciones nuevas utilizan las redes sociales para comunicarse y comunicar también, y eso es muy importante: comunicar, que la gente se entere, que apoye, que sepa lo que se está haciendo y por qué.

1º DE JUNIO:

REUNIONES EN

MONTEVIDEO

Moreira manifestó, además, que el próximo 1º de junio mantendrán una reunión con el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes, “donde presentaremos una nueva propuesta, que consideramos razonable y facilita al gobierno el acceso al pago de nuestro reclamo. Ese mismo día tendremos una reunión también con la Bancada del Frente Amplio del Litoral para informarle de las gestiones que hemos hecho”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (10)

El Intendente Coutinho se mostró convencido que “en el 2012 habrá Patente Única en el Uruguay”

Congreso de Intendentes aportará asesores para los municipios

La Mesa del Congreso de Intendentes, integrada por el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra (presidente), Marcos Carámbula (vicepresidente) y Germán Coutinho, se reunió ayer en Salto. En una rueda de prensa realizada en la mañana anterior, recibieron a los representantes de los medios de comunicación y tras la misma respondieron a algunas interrogantes de los medios.

En la ocasión el Intendente Germán Coutinho confirmó que el 8 de Diciembre el Congreso de Intendentes se reunirá en Salto, en el marco de los festejos del bicentenario que por entonces celebrará los 200 años de La Redota o el Exodo del Pueblo Oriental.

En otro orden, Coutinho señaló su convicción de que el año próximo se llegará a la Patente Única Nacional y destacó las líneas de entendimiento que muestra tanto en lo interno, como en referencia al gobierno nacional, el actual Congreso Nacional de Intendentes.

El Intendente Ezquerra señaló que se han marcado cinco líneas de trabajo con el Poder Ejecutivo “que nos parecen muy importantes” y que son: 1) Patentes de Rodados 2) Caminería Rural 3) Inversión Pública – Privada 4) Residuos y 5) alumbrado público.

Dijo en este sentido que las cinco comisiones han venido funcionando, de esta manera esto nos ha permitido ver cual es la continuidad, hacerle un seguimiento a los temas y la proyección que ha tenido cada uno de ellos.

Ezquerra destacó la respuesta que ha tenido el Congreso de parte del Poder Ejecutivo y estamos realmente muy conformes con la respuesta del P.E. “y por supuesto de cada una de las áreas con las que  hemos estado trabajando. Creo – prosiguió – que la metodología de trabajo planteada en el mes de octubre en Anchorena, la que compartimos con el presidente Mujica y destacamos estos temas como los  más trascendentes, en cuanto a lo que tenía que ver con la proyección del país y de los departamentos.

“Hemos trabajado también en lo que tiene que ver con esta nueva realidad que es el tercer nivel de gobierno. En el día de hoy hemos acordado trabajar fuertemente en lo que es la proyección de los municipios. Nos parece muy importante que los intendentes, estemos tratando de fortalecer desde el propio congreso, el desarrollo de los municipios. En referencia a este tercer nivel de gobierno dijo “está comenzando y podemos compartir o no la forma, el espíritu o las autonomías, pero creemos que es una aspiración real de todos, como es lograr la descentralización de cada departamento y del país”.

Indudablemente – añadió – que como toda cosa nueva adolece de algunos defectos, pero el camino se va haciendo al andar. Quizás no sea la ideal pero es una realidad que nos va a hacer mucho bien como departamento y como país”.

CARÁMBULA: PATENTE ÚNICA “AHORA O NUNCA”

Por su parte del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula hizo referencia al tema de las patentes, sosteniendo en este sentido que “hay una voluntad del Poder Ejecutivo expresada por el propio Presidente ante el Congreso y una voluntad unánime del Congreso, de encontrar el camino en ese tema que a todos nos aflige y está planteado, como dijo el presidente es “ahora o nunca, que en Enero del 2012 haya patente única” en el país.

Este es un tema en el cual está trabajando justamente la Mesa del Congreso con el P.E., con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el Ministerio de Economía, con la Secretaría de la Presidencia y pensamos que ojalá podamos llegar a buen término”.

Carámbula destacó el rol de la actual Mesa del Congreso y “hemos decidido abordar temas de fondo, donde nos parece que los gobiernos departamentales debemos jugar un rol muy importante. Uno, el primero es la puesta en marcha de esta nueva ley sobre los municipios, que genera un nuevo desafío, una nueva participación y que los intendentes queremos ir acompañando ese desarrollo democrático”.

COUTINHO:  CONSEJEROS PARA LOS MUNICIPIOS

Tras destacar el clima de trabajo con el que viene cumpliendo su rol la Mesa del Congreso de Intendentes, integrada con un intendente de cada uno de los partidos políticos mayoritarios, blanco, colorado y F.A. el Intendente de Salto respondió algunas consultas expresas. Entre éstas, afirmó que está convencido de que en el 2012 el país tendrá patente única, porque hasta ahora en el Congreso, los 19 intendentes han participado de lo que se viene manejando y nadie se ha manifestado contrario.

Destacó la problemática de las patentes, de la caminería sometida actualmente a exigencias de tránsito, que no tenía tiempo atrás y para la que se necesita maquinaria y también “el tema nada más y nada menos que los 89 alcaldes en el Uruguay, que están esperando en tercera línea y que hoy (por ayer) llegamos a un acuerdo y va a haber, al igual que en el caso de los Intendentes, consejeros o coordinadores municipales que van a estar atendiendo y van a estar a disposición de todos los alcaldes y de todos los municipios a partir de los próximos días”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Ayer se firmó acuerdo entre la Salud Pública y Privada para poner en funcionamiento el mamógrafo móvil

Asistió la ex ministra María Julia Muñoz y la Mesa del Congreso de Intendentes

230511 024

Con la presencia de la ex Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, quien actualmente preside la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, y los tres intendentes que integran la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes, reunida ayer en Salto (Wilson Ezquerra, Marcos Carámbula y Germán Coutinho), se inauguró oficialmente ayer el mamógrafo móvil, en la puerta principal de la UBA 1 (Unidad Básica de Asistencia), Centro Departamental de Salud de Salto Nuevo.

También estuvo presente en el acto cumplido a primera hora de la tarde anterior el Dr. Miguel Musé, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina, el Director del Hospital Salto, Presidente y Secretario de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto; Dr. Miguel Villar y Javier Panissa, respectivamente. El Coordinador de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Juan J. Leal; el Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio.

El motivo central del acto en la ocasión fue la firma del documento que establece el acuerdo entre el ASSE y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Centro Médico,  para la puesta en funcionamiento en forma conjunta del mamógrafo móvil, “promover políticas y programas en conjunto que permitan acceder a dichos estudios a aquellas personas que por diferentes motivos no concurren a los centros asistenciales”..

El fin de este equipo que habrá de recorrer el departamento durante un año aproximadamente es el de “detectar el cáncer de mama en estado iniciales de desarrollo, obtener diagnósticos precoces, reduciendo de modo significativo la mortalidad en la población de mujeres salteñas de 40 años o más”.

En cuanto al objetivo específico, se señaló, será el de tratar de obtener el mayor número de estudios a mujeres del grupo de riesgo y lograr dentro del primer año de actividad captar 8.000  mujeres mayores de 40 años para que se acerquen al móvil a fin realizarse el estudio correspondiente”

El acceso al estudio será libre y gratuito, independientemente de tener o no algún tipo de cobertura sanitaria, para las mujeres mayores de 40 años.

ENORME SATISFACCIÓN

El Dr.  Juan J. Leal, representante de ASSE, destacó “la enorme satisfacción por el logro alcanzado para la ciudad de Salto que significa la puesta en funcionamiento del mamógrafo.

“Esto es uno de los paradigmas más importantes desde la instalación del Sistema Integrado de Salud, que ha sido lograr actuar en la promoción de salud y con un tema que no nos es ajeno y tiene una incidencia muy grande dentro de la patología tumoral de la mujer”.

“Es por eso – prosiguió – que con lo que significa el Dr. Miguel Musé, oriundo de Salto, profesor de Oncología y estimado amigo desde nuestros inicios en la Facultad, así como la Dra. María Julia Muñoz, como presidenta de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, junto con la Intendencia, los organismos municipales dedicados a la Salud, fundamentalmente con el Dr. Carlos Albisu, esto habla de la multisectorialidad de funciones.  Se ha logrado trabajar junto las instituciones públicas y privadas, añadió.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...