Necrológicas

Alfredo Cardozo. Falleció el 24 de mayo de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Bella Vista 710. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A. 

 

Teresa Bacaro Collazo. Falleció el 25 de mayo de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: T. y Tres 679.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10 Cementerio. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una muestra de lo que puede el esfuerzo conjunto

El acuerdo firmado entre la Salud Pública y la privada para el funcionamiento del mamógrafo móvil en Salto es una muestra de lo que puede lograrse cuando hay voluntad de anteponer el derecho a la salud de la gente a cualquier otro interés.

No puede ignorarse que este servicio, que está disponible para todas las mujeres de 40 años o más, será un aporte sustancial en cuanto a la prevención del cáncer de mamas.

En este caso puntual, tal como lo destacaron todos quienes se dirigieron a los presentes en la ocasión, existe una conjunción de esfuerzos muy importante y esperemos que esto asegure el buen funcionamiento del servicio.

No podemos olvidar que hace alrededor de 20 años atrás se trajo un aparato de estas características al hospital local, se hizo saber con bombos y platillos de su llegada y luego quedó allí encajonado y no recordamos haberlo visto funcionar.

Las barreras burocráticas para ponerlo en funcionamiento y dotarlo del personal necesario determinaron que el aparato pronto se deteriora y se transformara en un problema más, en lugar de brindar el servicio anunciado.

Por eso, esperamos que ahora sea distinto, porque aparece como el fruto de la conjunción del esfuerzo de mucha gente. No sólo las instituciones, como la Administración de Seguros de Salud del Estado (ASSE) y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS),sino también el propio Ministerio de Salud Pública que está llevando adelante la reforma de la salud, e instituciones privadas como el Grupo Oncológico Vivir Mejor, AJUPENSAL y varias comisiones vecinales y la propia Intendencia Municipal de Salto, que han logrado superar barreras burocráticas e intereses y limitaciones particulares para asegurarle a la población en riesgo de padecer esta maldita enfermedad, las posibilidades de combatirla con éxito, detectándola a tiempo.

El mamógrafo móvil estará en Salto por lo menos un año y hay posibilidades de tenerlo incluso en forma permanente, para que llegue incluso a las poblaciones rurales a las que puedan acceder todas las mujeres del departamento que se hallen en la franja de edad considerada de riesgo.

Uruguay ya se halla ubicado en un buen sitial en la región cuanto a la detección precoz de la enfermedad y así lo han confirmado las autoridades sanitarias presentes en la ocasión, pero aún resta mucho por caminar para tratar de asegurarle a todas las mujeres uruguayas de más de 40 años la posibilidad de acceder a este servicio libre y gratuito.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Por qué el acceso al mamógrafo móvil se restringe a mujeres de 40 años o más?

Una persona participante en el acto de puesta en funcionamiento del mamógrafo móvil en el Centro de Salud (UBA 1), el pasado lunes, requirió a un médico amigo sobre “¿por qué el acceso al equipo se restringía a mujeres de 40 años o más?.

 

La explicación del galeno convenció al curioso: sucede que cuando la mujer es menor de esa edad, la mamografía no es el estudio más indicado para detectar la enfermedad, sino que hay que recurrir a otros, como la ecografía, más apropiados en esos casos.

 

Precisamente ala ex ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, recordó en su oratoria en el acto, cuando recorría la zona volando en la avioneta que conducía “un Sr. de apellido Rattin”, al que elogió por su profesionalidad y seguramente estará disponible para dar una mano cuando se lo necesite, señaló.

 

Sucede que dicho aviador es precisamente un connotado vecino del barrio Salto Nuevo, donde se instaló el mamógrafo y estará tres meses.

 

Ya que estamos en Salto Nuevo, digamos que algunos vecinos del lugar nos plantearon su inquietud, debido a que no saben qué es lo que se está haciendo con la plazoleta de Salto Nuevo, Dr. Benito de Paula, objeto de una profunda remodelación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Colonos propietarios de Artigas notificados por el INC que les acusa de estar “incumpliendo” algunas disposiciones

Se basa en una ley de 1948

4El Dr. Juan Lamas, abogado patrocinante de varios colonos; Diego Henderson, presidente de la Asociación de Colonos del Uruguay y el asesor jurídico departamental, Dr. Gonzalo Texeira, participaron de la concurrida reunión realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Artigas.

El motivo, considerar las notificaciones que está haciendo llegar el INC a varios colonos propietarios, por supuestos incumplimientos de la ley mediante la cual le fueron vendidos los predios que tienen.

NOTIFICACIONES DEL INC

La convocatoria a la reunión partió del departamento jurídico de la Asociación de Colonos porque muchos colonos de la colonia Emilio Frugoni, al oeste del departamento de Artigas y otros de otras colonias recibieron cedulones de intimación emitidos por el Instituto Nacional de Colonización (INC), que según expresó el Dr. Texeira “casi orillan con el abuso y el atropello a la propiedad privada”.

El Dr. Texeira explicó que “en horas de la mañana del pasado sábado 21 del corriente, se realizó una reunión con la presencia del presidente de la Asociación de Colonos del Uruguay y el asesor jurídico de la misma, Dr. Juan Lamas, planteándose precisamente la situación que están viviendo varios colonos de la colonia Emilio Frugoni del departamento de Artigas, en virtud de que varios de ellos han recibido diversos cedulones por parte del Instituto Nacional de Colonización, entendiendo que muchos de ellos están incumpliendo con lo que preceptúa una ley, que para que la gente lo tenga en claro es del año 1948″.

COMPRARON HACE MUCHO TIEMPO

Por este motivo – prosiguió Texeira – mucha gente se ha sentido avasallada, atropellada por esta situación. Gente que hace más de 30 ó 40 años que está en esos predios y que cuando celebró los negocios de compra venta, porque son propietarios, no arrendatarios de la tierra, el INC en los momentos que se hicieron las negociaciones avaló esas negociaciones y hoy después de 30 ó 40 años está planteando cosas que ha protegido y tutelado por muchos años.

Añadió Texeira  que se entiende que “en algún caso que pueda haber alguna infracción a la ley, como en el caso de los colonos que no viven en la tierra, nosotros entendemos que es una cosa sumamente menor, porque estos colonos trabajan la tierra. Para muchos de ellos es el único sustento que tienen para ellos y para sus familias, pero en algunos casos vienen a pernoctar en la ciudad de Artigas y aparentemente esto estaría vulnerando la ley.

LA LEY NO ACOMPASÓ LOS TIEMPOS

Nos parece que la ley no ha acompasado la realidad de los tiempos. Estamos hablando de una ley del año 1948 y hoy estamos en el 2011 y la realidad del año 48 a la fecha es totalmente diferente, por lo tanto entendemos que ese es un mal menor entendiendo que la gente está trabajando la tierra.

Es por eso – prosiguió – se han sentido atropellados y tienen un plazo para recurrir esta resolución del INC y así lo vamos a hacer y la gente está sumamente preocupada. Estamos hablando de gente rural, de gente que ha dedicado su vida y su esfuerzo a estos campos, que en muchos campos ni alambrado tenían cuando fueron recibidos. Han tenido que alambrar, hacer su casa y todo tipo de mejoras y hoy reciben un papel frío, que contiene una comunicación en el que se afirma que no están cumpliendo con determinadas condiciones, esto ha llevado a que haya gente que se está planteando la posibilidad de que pueda perder la tierra y por eso se siente totalmente insegura, temerosa y avasallada.

Como abogado, el Dr. Texeira manifestó a todos los colonos que directa o indirectamente estén en esta situación que no se queden con los brazos cruzados,  que tanto él personalmente, como la propia Asociación de Colonos del Uruguay va a estar trabajando en el tema, para defender a los colonos que estén por justa causa en esos predios.

Que controlen los plazos cuando les llegue la notificación, porque tienen diez días para interponer el recurso de revocación y la Asociación de Colonos está para respaldarlos.

VIOLARÍA LA CONSTITUCIÓN

Recordó además Texeira que el principio general de las leyes es la “irretroactividad” absoluta. Simplemente a veces las leyes son retroactivas cuando la nueva ley amplía o consagra algo más beneficioso para los afectados. Este caso es precisamente lo contrario. Por eso pensamos que se estaría violando ese principio y en muchos aspectos la ley es inconstitucional y llegado el  momento veremos como se va planteando porque también estamos pensando en llegar a plantear la inconstitucionalidad de la misma o por lo menos de algunos cuantos artículos que consagra la ley 11029 del año 1948.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Según el ex presidente Jorge Batlle: Coutinho podrá llevar adelante un gobierno departamental exitoso

Aunque depende de los aportes del gobierno central…

En su reciente visita a nuestra ciudad, el ex presidente de la República Jorge Batlle brindó una conferencia de prensa donde se animó a expresar su opinión favorable a que el gobierno departamental de Germán Coutinho podrá ser exitoso, pero al poseer desde el punto de vista administrativo un presupuesto pesado que le ocupa cerca del ochenta por ciento de su recaudación tributaria, dependerá de los recursos periódicos que desde el gobierno central le estarán enviando, como al resto de los gobiernos departamentales, pero que eso seguirá obedeciendo a varios factores internacionales, como el precio de la soja y del dólar. Al finalizar la conferencia de prensa, se registró un episodio gracioso con EL PUEBLO.

MUY ACTIVO Y DE MUCHA IMAGINACIÓN

Consultado por EL PUEBLO respecto a la reunión mantenida horas antes con el intendente de Salto Germán Coutinho, Batlle no dudó en calificarla de “muy agradable, lo conozco a Coutinho desde hace muchos años”.

En cuanto a su visión sobre el gobierno que Coutinho está llevando adelante desde la intendencia de Salto, dijo tener “la impresión, por lo que he estado conversando, que está trabajando bien en la intendencia. Creo que es una intendencia que como todas las intendencias tiene un sector administrativo pesado que ocupa no menos del ochenta por ciento del total del presupuesto municipal y por tanto, es un presupuesto pesado desde el punto de vista de lo que son los gastos inelásticos, le deja para inversión nada más que un veinte por ciento. Pero como es un hombre muy activo y de mucha imaginación me da la impresión que por ese lado y por ese camino va a poder seguir adelante llevando a la concreción distintas cosas en distintos ámbitos que le están dando con los colaboradores que ha elegido, fundamentalmente con algunos colaboradores, inclusive el caso en la parte de obras que es el señor (Eduardo) Minutti, de fuerte tradición municipal en este departamento, me parece que va a poder llevar adelante un gobierno departamental exitoso”.

EN LA CUERDA FLOJA

Sobre los aportes que deben esperarse del gobierno nacional expresó su convicción “que todo en este país hoy está pendiente del precio de la soja y del valor del dólar. Quiere decir que en el fondo tanto los gobiernos departamentales como el central estamos caminando arriba de la cuerda floja porque mientras esto dure, quizás el gobierno central disponga de todos los recursos con que los departamentos se sienten asistidos y pueden atender sus obligaciones. No conozco los números de la recaudación departamental de Salto ni la recaudación departamental de Cerro Largo, de Flores o de Colonia, no sé qué departamento es autoportante desde el punto de vista de que sus egresos inelásticos se pueden sostener con los recursos propios de cada departamento, así que están todos los departamentos dependientes de las contribuciones del poder central y eso hace que la tarea sea dura y que tenga que ser muy cuidadosa para manejar con precaución los recursos escasos que tienen los departamentos. Los departamentos son en relación con Montevideo, pobres y necesitan esa ayuda del gobierno central”.

NACIONALISMO DEPARTAMENTAL

En cuanto a la novedosa integración del gabinete departamental del intendente Coutinho con dirigentes de varios partidos políticos, Batlle afirmó que “me parece bien, porque el mundo departamental no tiene nada que ver con el mundo nacional”.

“Cuando nosotros propusimos -agregó- hacer una elección departamental en fecha diferente a la elección nacional es porque cuando se hace todo junto la que pierde valor es la elección departamental, se vota al candidato a presidente y ese arrastra el voto para el candidato a intendente. Tengo la impresión que los departamentos tienen una vida departamental que no tiene nada que ver con la opinión que en lo nacional tiene cada habitante del departamento. Y tengo la impresión que la vida departamental tiene mucho más fondos de unidad entre personas de diferentes orientaciones políticas en lo nacional que lo que puede darse en otros ámbitos, o sea, hay un nacionalismo departamental, y eso hace que la gente esté dispuesta a colaborar y a trabajar, independientemente que cuando llegue el acto electoral cada uno se alinee en lo que es su corriente nacional, y me parece bien”.

DE CORBATA COLORADA

Al finalizar la conferencia de prensa, este cronista hizo notar a Batlle el color de su corbata, el que podía observarse en la mayoría de los dirigentes colorados, cosa que antes no ocurría. “¿Es un símbolo que están en pie de guerra en busca de recuperar el gobierno nacional?”, le preguntamos off the record, a lo que con un guiño de por medio nos retrucó, “no estamos en pie de guerra, solo estamos de corbata colorada”, lo que provocó una sonrisa entre los presentes, a lo que acto seguido acotó, “en realidad, es la única corbata que tengo”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Dr. Miguel Villar presidente de la SMQS destacó el “compromiso integrador” de entidades de salud

Al firmar acuerdo sobre el mamógrafo móvil

El Dr. Miguel Villar, presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto,  destacó el hecho que “en el marco de esta reforma de la salud, de la cual aquí hay una de las madres de la criatura (en alusión a la Dra. María J. Muñoz, ex Ministra de Salud Pública) ya impuesta a nivel nacional, nuestro departamento continúa dando muestras de su vocación de integración, en consonancia con uno de los postulados de esta reforma.

Tenemos múltiples ejemplos, como el funcionamiento de la UBA 3, que ha sido ejemplo a nivel nacional. Las coberturas de especialistas en las guardias hospitalarias, situación a veces desesperante y solucionada con el criterio integrador, con cobertura especial en algunos centros poblados.

El Dr. Villar  aludió asimismo a la obtención y el uso de las ambulancias compartidas en algunas áreas rurales y las campañas de seguridad vial, de esa pandemia que nos preocupa a todos.

En otro orden – está próximo a firmarse – con las autoridades locales y la Intendencia – el Convenio de la Salud Rural en el cual tenemos muchas esperanzas y con el hospital tenemos la posibilidad de firmar un acuerdo para el Centro de Recolección de Leche Materna.

Esto demuestra de alguna manera el “compromiso integrador” a nivel departamental, de distintos actores de la Salud.

De allí que este emprendimiento de lograr que se pueda contar a partir de hoy a nivel departamental con el servicio de mamógrafo móvil, con el aporte fundamental de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, se hace muy viable, habiéndose hecho  clasificaciones adecuadas a las prestaciones del servicio, a los fines que se apuntan que es la detección precoz del cáncer , del cáncer de mama que afecta con alta frecuencia a nuestra población femenina.

Nuestra institución está orgullosa de aportar una cuota referida a una parte de la operabilidad del proyecto, como es la posibilidad de contar con un técnico radiólogo y una licenciada de enfermería.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En 2010 murieron 556 personas en los accidentes de tránsito

La Unasev publicó este martes el informe anual, donde indica que todos los índices de siniestros aumentaron con respecto al año pasado.

El año pasado murieron en Uruguay 556 personas como consecuencia de los accidentes de tránsito, 3,9% más que en 2009, según datos del informe anual que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) hizo pública esta tarde.

Además el informe indica que también aumentaron la cantidad de accidentes de tránsito (23.951, 4,8% más que en 2011), los lesionados (28.510, 5% más), el promedio de lesionados (7 por día, 5% más), y la tasa de mortalidad (16.6 cada 100 mil habitantes, 3.5% más), entre otros índices.

La estadística también incluye la venta de automóviles cero kilómetro, que aumento 64,3%, al venderse 42.675 vehículos.

Hace una semana El Observador había publicado un avance del informe, donde se destacaba que los accidentes de tránsito varían entre los diferentes departamentos y el principal factor que explica ese fenómeno es el cumplimiento o el desapego a la ley nacional de tránsito aprobada en 2007, de acuerdo al análisis que hace la Unasev.

Mientras que Uruguay tuvo en 2010 una tasa promedio de 16,6 fallecidos cada 100 mil habitantes, en 12 departamentos la cifra aparece por encima e incluso en Lavalleja y Rocha es más del doble.

Para los jerarcas de la Unasev, los nuevos datos deben ser un “llamado de atención” a quienes no cumplen la ley.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hacía dos años que robaba varejones, fue procesado sin prisión

En más de 20 oportunidades…

Un hombre fue procesado sin prisión por disposición judicial, tras haber confesado que hurtaba y vendía varejones de madera desde hacía dos años y en ese período lo había hecho en más de 20 oportunidades. Además fue procesado sin prisión uno de los compradores.

Personal de Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato  (B.E.P.R.A.), el lunes sobre las 14.00 horas en recorrida que realizaba por zonas de paraje Corralito, jurisdicción de Seccional Tercera de Policía, en prevención de hechos ilícitos, divisaron un carro tirado por un equino pelo rosillo, a cargo de un hombre mayor de edad, acarreando 14 varejones de madera de un predio privado, por lo cual al ser identificado e indagado en primera instancia sobre el origen de los mismos, y al no brindar una respuesta convincente se procedió a su detención y trasladado a sede policial, resultando ser un hombre de 19 años de edad, domiciliado en Barrio Horacio Quiroga. Averiguado al respecto, luego de varias evasivas confesó que los varejones de madera eran hurtados de un predio de la zona, y que los vendía en diversos comercios de la zona Sur de la ciudad, agregando que había hurtado en un lapso de dos años en predios de la zona, en más de 20 oportunidades, y en cada ingreso sacaba entre 10 a 15 varejones, y los vendía a $ 50 cada uno, utilizando el dinero en beneficio propio.

Prosiguiendo con las averiguaciones fueron conducidos en calidad de detenidos un hombre de 49 años domiciliado en Barrio Ceibal y otro hombre de 55 años domiciliado en Barrio Salto Nuevo.

Se recepcionó denuncia de uno de los damnificados, quien hizo avalúo de daños en $ 20 mil, quien indicó que además del hurto de los varejones, le han causado daños varios en alambrados y portones.

Enterada la justicia penal competente dispuso la conducción de los detenidos a la sede judicial, y una vez finalizadas sus actuaciones ayer, dispuso la magistrada actuante los procesamientos sin prisión de P.M.D.M.M., de 19 años, a quien le tipificó la comisión de “un delito continuado de hurto”, y de C.R.D.P., de 49 años de edad, a quien le tipificó la comisión de “un delito de receptación”, disponiendo en ambos casos, como medidas sustitutivas a la prisión la presentación en la Seccional correspondiente a sus respectivos domicilios, dos veces por semana, por el término de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A través de la plataforma EVA la Unidad de Educación Permanente ofrece curso de Salud Familiar a distancia

En Regional Norte y dirigido a interesados del norte del Río Negro

La Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto ofrece oportunidades de actualización y perfeccionamiento a quienes están alejados geográficamente, a través de la modalidad de cursos a distancia. En este caso la temática a abordar refiere a la Salud Familiar: “Aportes a la construcción de una mirada compleja”.

Está dirigido a quienes integran equipos multidisciplinarios de salud, llegando a aquellos que se desempeñan en pequeñas policlínicas o centros asistenciales del interior de los departamentos ubicados al norte del Río Negro. También a egresados, docentes y estudiantes avanzados.

La única condición para participar de este Curso es que tenga acceso a internet y poseer nociones básicas de informática. El Módulo 1 de este Curso será dictado por Docentes Facultad de Enfermería, Prof. Adj. Graciela Núñez y Asist. Natalia Giménez.

LA FAMILIA HA SUFRIDO TRANSFORMACIONES

La fundamentación de la propuesta radica en algunos conceptos de suma importancia. Se dice que “la familia uruguaya ha sufrido transformaciones en los últimos años como ser la existencia de hogares unipersonales, monoparentales, aumento de los divorcios, familias extendidas, “nuevos arreglos familiares”. Estos cambios podrían influir en la Salud de esa familia.

Valorar la salud familiar (estructura y funcionalidad) se transforma en una herramienta imprescindible para la atención de los equipos de salud.

A DISTANCIA

La modalidad a distancia de esta actividad se desarrolla a través de la plataforma www.eva.unorte.edu.uy. Se plantean para cada unidad guías de estudio, ejercicios de auto evaluación y una prueba final de acreditación del curso. Tiene una carga horaria de 20 horas.

CONTENIDO DE LAS UNIDADES

Unidad 1: Introducción a la plataforma  EVA.Introducción a la temática y concepto de familia

Unidad 2: La familia Uruguaya, evolución y tendencias. Familia como soporte social y crisis vitales.

Unidad 3: Salud Familiar. Definiciones. Valoración de la salud familiar e instrumentos para valorar estructura y funcionalidad de las familias.

Unidad 4: Diagnóstico de la salud familiar.

Está previsto el inicio del curso a distancia para el lunes 11 de Julio de 2011. Por mayor información establecer contacto con las Licenciadas en Enfermería Graciela Núñez (gracenuma @hotmail.com) y Natalia Jiménez (natig2006 @gmail. com), o a los teléfonos 47331182 y 098575841.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Divertida fiesta para dos niñas

Días pasados cumplieron nueve años las primas María Ana González Cires y Evangelina Cires de los Santos, como las fechas eran correlativas sus padres decidieron festejarlos juntos, invitaron a los abuelos y tíos, amiguitos y compañeros de la escuela de ambas niñas. El salón comunal fue el sitio elegido para el encuentro de fin de semana, con mucho cariño se realizó la decoración con infinidad de globos multicolores formando arco destacando la puerta de ingreso, dos arcos más encerraban dos paneles con fotos de las agasajadas ubicadas en la parte superior y debajo los invitados dejaban  sus manos en estampas dactilares junto al nombre como grato recuerdo a sus amigas de esta fiesta tan linda.

Largas mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre a rayas con terminación de vuelos de colores, lucían al centro cada tanto paneritas de rafia con variedad de golosinas, se intercalaban bouquet de flores artificiales y una vela. Para organizar los juegos y entretenimientos fueron invitadas dos payasas, ellas acompañaron a los niños en todo momento, también les maquillaron el rostro con corazoncitos y flores, les repartieron bonetes, collares de flores a las niñas y corbatas a los varones, cantidad de chifles con los cuales hicieron mucho ruido al momento del animado baile con temas infantiles y algunos actuales de moda.

Entre las actividades las que mayormente llamaron la atención fue el caraoke y juegos de ingenio con sorpresas a los ganadores, la ruptura de las piñatas fue toda una algarabía.

Al momento de cantarles el feliz cumpleaños todos rodearon la mesa principal delineada con arcos de flores y globos, destacaban las dos tortas de cumpleaños, decoradas ambas en diferentes tonalidades según el gusto de cada una pero idéntico decorado, con ramilletes de flores donde se posaban dos mariposas de alas traslúcidas. La torta de Evangelina era de color rosa con mariposa plateada, la de María Ana bañada de color salmón y mariposa dorada, entre ambas estaba el centro de la felicidad elaborado sobre arreglo floral con las dos velitas y un Nº9

Ambas recibieron lindos obsequios, despidieron a los invitados con cajitas de cartón corrugado conteniendo caramelos, también repartieron globos. Un grupo importante de niños y mayores acompañaron a las familias pasando gratos momentos de sociabilidad y diversión.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La triple jornada se juega en el Dickinson

Albion manifestó que pretendía jugar de preliminar el miércoles

Teniendo en cuenta que Ferro Carril juega este fin de semana aquí en Salto por el torneo de clubes de OFI, nuevamente la divisional “B” tuvo que fijar triple jornada para este venidero domingo. En la elección de escenarios por parte de los delegados, surgió el pedido de Albión de fijar su encuentro ante Progreso en la noche del próximo miércoles como preliminar de Ferro Carril – Chaná.

Ese pedido causó sorpresa y cierta duda, hablaron algunos delegados y el presidente Guerra. Se conversó por varios minutos y al final el delegado de Albión varió su posición y aceptó jugar en el Estadio Dickinson donde será la triple jornada de esta fecha.

SANCIONADOS.

Pasaron al Tribunal la semana pasada y anoche les llegó la sanción. Nicolás Mendietta (Peñarol) 1 partido, Angelo Do Carmos (Cerro) 1, Julio Gómez (Lazareto) 1, Julio Fernández (Hindú) 3 y Francisco Carballo el D.T de  (Barcelona) 2 partidos

LOS EXPULSADOS

Vieron la tarjeta “roja” este fin de semana varios jugadores. Pablo Martínez (Peñarol), Richard Toriani (Progreso), Cristian Acosta y Marcelo Bentancourt (Almagro), José Texo (San Eugenio), Sergio Pérez (fénix), Rafael García (Saladero), Jhonatanm Bravo (Almagro), Sergio Balboa (Almagro), Rodrigo Carbone y Rodolfo Morales (Hindú) y Gastón Del Rio (Fénix).

El delegado de Saladero solicitó día y hora para traer a un jugador a declarar. Se le reiteró que todo jugador expulsado está citado a declarar. El no hacer presencia ante el Tribunal es el aceptar lo que está denunciado en formulario.

OTROS PUNTOS

-Camilleros.

El gran problema de estos días. Se habló por varios minutos sobre el tema y el comportamiento de algún camillero.

-Peñarol y Saladero cambiaron derecho de local para el encuentro de primera división y se jugará en Saladero.

-En el informe del delegado ante el Consejo Superior se recalcó las renuncias del vice Minutti y el tesorero Rocca.

- Dos nuevos jueces votados por unanimidad por la “B”. Se anotaron Carlos Barcos y Mario Do Prado.

La 4ª fecha

Este es el programa de encuentros para la cuarta fecha del torneo salteño.

DEPORTIVO ARTIGAS

13.30 Barcelona – Fénix

15.30 Deportivo Artigas – Nacional.

CARLOS AMBROSONI

13.30 Almagro – Cerro.

15.30 River Plate – Parque Solari.

ERNESTO DICKINSON

11.30 Albión – Progreso,

13.30 San Eugenio – Hindú.

15.30 Salto Uruguay – Universitario.

RUFINO ARAUJO

13.30 Lazareto – Paso del Bote.

15.30 Tigre – Gladiador

SALADERO

13.30 Saladero – Peñarol.

15.30 Salto Nuevo – Ceibal.

Miércoles 1º de Junio

LUIS T. MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Chaná.

Sub 23 Divisional “B”

Resultados y próxima

Comenzó el campeonato salteño de la Sub 23 de la divisional y donde se dieron estos resultados.

Sábado 21 SALADERO.

Saladero (6) Barcelona (2).

Paso del Bote.

Paso del Bote (3) Cerro (1).

Almagro.

San Eugenio (1) Albión  (2)

Almagro (0) Progreso (1)

“Nicola Firpo” 

Peñarol (0) Fénix (3).

Hindú (1) Lazareto (2).

PRÓXIMA FECHA

Sábado 28 de Mayo

Cerro.  14. Fénix – Saladero. 16 Cerro – Lazareto.

P. del Bote. 16 Paso del Bote – Barcelona.

Almagro. 14. Peñarol – Progreso. 16 Almagro – San Eugenio.

nicola Firpo.

15. Hindú – Albión.

Divisional “C”

Prosigue la Sub 23

El sábado a la tarde se jugó una nueva fecha del torneo salteño en Sub 23 de Primera “C” con estos resultados según formularios.

Dublín Central.

Rodó (1) Quinta 33 (3)

D. Central (2) Huracán (1).

Cancha Sta Rosa.

Palomar (1) Sud América (3)

Florida (2) S. Rosa ().

PRÓXIMA FECHA

Luego se procedió a fijar una nueva etapa la que tendrá los siguientes detalles. Todos los encuentros el sábado a la tarde.

ARSENAL

16. Arsenal – Palomar

DUBLÍN CENTRAL

14. Defensor – Quinta.  16 Dublín Central – Florida

SANTA ROSA

14. Sud América – Rodó. 16 Huracán – Santa Rosa.

Si el estado del tiempo lo permite, cuidado Ferro…

Gladiador le puede amargar la noche

Los  equipos de Ferro Carril y Gladiador (ambos con 6 puntos) juegan (jugarán?) esta noche en el Parque Luis Merazzi, el encuentro que completa la fecha de la “A” iniciada el pasado domingo en virtud de la presencia de la gente de la “franja” en Artigas por el torneo de OFI.

Un choque si se quiere ya tradicional, pero que en esta oportunidad tiene el incentivo de que ambos se juegan el primer puesto de la tabla y el ganador pasará a compartir con Salto Uruguay el liderazgo en la “A”.

Teniendo en cuenta la inestabilidad del tiempo reinante en toda la jornada de ayer, se pone en duda que esta noche se pueda jugar. Igualmente, el encuentro está fijado y recién en la jornada de hoy se tomará una determinación.

CUIDADO FERRO.

Todo apunta a Ferro Carril como favorito. Los últimos enfrentamientos han sido triunfo de los ahora dirigidos por Ramón Rivas. Tal es la superioridad que el último triunfo de Gladiador sobre Ferro Carril data de Julio de 2007 cuando se enfrentaron por la fecha 8 de la primera rueda y ganó la gente del barrio Artigas por 1 a 0. Pero hoy las cosas han cambiado. Gladiador no es el equipo de los últimos torneos, ahora dispone de un potencial importante, gana, hace goles y hoy bien que puede amargarle la noche a Ferro Carril si esto no lograr superar lo que le significó la derrota del domingo ante Wanderers de Artigas.

ASÍ JUEGAN

Miércoles 25 de Mayo

Parque LUIS MERAZZI

20.30     Ferro Carril – Gladiador.

Arbitro. Fernando López.

Asistentes. Ricardo Flores y Víctor Rodríguez. Arbitro suplente. Carlos Colombo.

Parciales de Ferro Carril ingresan por la puerta del Sur, los de Gladiador por portón de la zona Norte.

Entradas. General $ 50.00, socios del club locatario a Field $ 25.00.

CITACIÓN

El Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol cita para hoy miércoles 25 a la hora 20 en la Liga al árbitro Walter Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios triunfos saltenos en la 2ª fecha

Regional de Moto en Tierra

D2Finalmente pudo realizarse la 2a fecha del postergado Campeonato Regional de Velocidad en Tierra, con gran cantidad de pilotos llenando todas las categorías y triunfos salteños en varias de ellas, tal como nos tienen acostumbrados.

En 110cc fue triunfo en ambas mangas de Gonzalo Ganicoche, campeón Regional y Nacional la pasada temporada. Rodrigo Da Cunha y Álvaro Palacios completaron el podio. El salteño Francisco Bonini que había ganado en Salto fue 2º en la primera manga pero luego tuvo problemas en la segunda y quedó relegado.

En 125cc preparadas fue triunfo de Jonathan López seguido de Martin Bonino y Rodrigo Da Cunha, mientras que en la 125 STD fue el orden del podio César Rodríguez, Fernando Echeverría y Carlos Núñez.

Nuevo triunfo y ya dominio en la categoría 150cc del salteño Kevin Santana que ganó las dos mangas otra vez y lleva 4 de 4 en estas dos fechas. Para completar podio salteño subieron Wilson Botti y Matías Ferreira repartiendo 2º y tercer puesto en cada manga alternadamente.

La cilindrada de 180cc motores de 2 tiempos llevó nuevamente a triunfos norteños con Gerardo Martínez, Cristian Márquez y Grecilio Fragner.  Para la Fórmula Internacional hasta 2006 fue triunfo de Esteban Santiago, seguido de Ezequiel Borba y Hugo Falcioni.

En Fórmula Internacional fue otra vez dominio de Franco Grilli en ambas mangas con la escolta de Pablo Santiago. La tercera posición en el cajón la ocupó Pablo Bueno.

Finalmente se llevó el Vale Todo Sebastián Pereira, seguido de Alexander Antúnez y Geovani Martinucci. En la categoría Master ganó Matías Mutti seguido de los salteños Álvaro Grilli y Luis Acuña.

Nos han anunciado desde el Unión Moto Club que la próxima fecha del Regional, la 3ª, se disputará el día 5 de junio en Bella Unión.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con 7 equipos arranca hoy el torneo Futsal Senior en la “U”

Con el espíritu del disfrute, la sana competencia, y organizado por la Liga.        

Será esta noche, a partir de la hora 21.00, y con triple jornada, cuando esté comenzando el Campeonato Senior de Futsal, para jugadores mayores de 35 años. Con siete equipos inscriptos, los cuales confirmaron su participación en la reunión semanal llevada a cabo por la Liga de Futsal, el pasado día lunes allí en el local del Club A. Universitario.

Estarán habilitados para la competencia, todos aquellos jugadores que al día de hoy cuenten con 35 años cumplidos, y por lo averiguado por El Pueblo en la pasada reunión, con los diferentes delegados de los equipos, estos cuentan en sus planteles con jugadores importantes, y que hasta no hace mucho tiempo se destacaban en lo que tiene que ver con el fútbol de cancha grande, y en diferentes equipos de la L.S.F.

Algo que  nos sorprendió, y de buena manera, fue la reflexión, y el deseo de intención, por parte de los integrantes del Cuerpo de Neutrales de la Liga, en este caso representado por el presidente Miguel Gallo, y el Secretario Nicolás Baratta, cuando hacían referencia a lo que debiera ser el espíritu de este torneo, haciendo especial hincapié en el disfrute, y la sana competencia, cosa que fue avalada, y reconocida, por los representantes de los siete equipos participantes.

Detalles del torneo.

Se efectuará una rueda, todos, contra todos, y al término de la misma, se posicionarán los equipos, del 1º, al 7º puesto, de acuerdo a los resultados obtenidos.

El puntaje será, al ganador 3 puntos, y el empate 1 punto para cada equipo.

En caso de empate en posiciones, se tomará en cuenta:

1º) Diferencia de goles.

2º) Goles a favor.

3º) Goles en contra.

4º) Sorteo.

Play Off:

El ganador de la rueda inicial, pasa directamente a la semifinal. Los seis equipos restantes, jugarán en sistema de Play Off a un solo juego, donde los cruces serán los siguientes:

Nº 2 – Nº 7

Nº 3 – Nº 6

Nº 4 – Nº 5

En los Play Off, en caso de empate, aquel equipo mejor posicionado en la rueda inicial                pasa a la Serie Semifinal.

Sanciones, tarjetas:

Dos amarillas en un partido: Una fecha.

Acumulación de tres amarillas: Una fecha.

Tarjeta roja: Pasa al Tribunal, costo $ 100 a pagar en la reunión siguiente.

Roja por agresión al Árbitro de dos, o más jugadores: Expulsión del equipo en forma definitiva de la Liga, existiendo la misma pena en caso de agresión a algún integrante del Cuerpo de Neutrales.

Los equipos deberán presentar pelota para los partidos.

En la Final, en caso de empate, se efectuarán tiros libres desde el punto penal, sistema FIFA.

La Liga se hace cargo del pago de cancha, y viático de los Sres. Árbitros.

Estos son los siete equipos que a partir de esta noche comienzan a disputar el referido torneo en categoría Senior de Futsal:

Trouville, Salto Grande, Covales, E.M.I, Paseo Sky, Panadería La Milagrosa, Atlético Arsenal.

Detalles para esta noche:

Campeonato de Futsal. (Categoría Senior)

Cancha: Gimnasio del Club A. Universitario.

Árbitros: José G. De los Santos – Edgar Artave.

Hora 21.00: COVALES vs PASEO SKY.

Hora 22.00: SALTO GRANDE vs PANADERÍA LA MILAGROSA.

Hora 23.00: TROUVILLE vs E.M.I

Libre en la 1ª fecha: Atlético Arsenal.

NOTA: Los partidos, se disputarán bajo el siguiente régimen de tiempo de juego en todos los casos:

Primer tiempo: 25´ a reloj corrido.

Segundo tiempo: 15´ de reloj corrido, y los últimos 5´ cronometrados.

Hasta antes de la disputa de la Serie Semifinal, los equipos podrán inscribir jugadores en su lista. Un detalle importante, en el formulario de partido, solo podrán figurar doce (12) jugadores por cada equipo para ese compromiso, pudiendo variar la nómina (siempre con jugadores inscriptos) para el siguiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril cosechó nueve puntos en el “Manito Bisio”

BABY FÚTBOL

Los partidos de la sexta fecha para el sábado 28 de mayo

D

ÁRBITROS: CINCO ASPIRANTES PASARON AL COLEGIO

Se inscribieron cinco aspirantes a árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol, ellos deberán ahora trabajar junto al Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez en lo referente a reglamento y parte física. Los inscriptos son: David Oliva, Claudio Silva, Miguel Ricciardi, Leonardo Martínez y Alejandro Fraga.

El llamado a nuevos árbitros continua en la LSBF, los mismos podrán dirigirse al local de la LSBF (Terminal Rural) los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19 horas o bien comunicarse a través del 091 093 155.

PRE-BABY: REUNIÓN PARA EL VIERNES 27

El viernes 27 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo una reunión de delegados de pre-baby, en la oportunidad se estará diagramando la actividad para la temporada.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                    

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Categoría 13 años

Universitario y Almagro punteros

Se jugó la 3ª fecha atrasada del Campeonato Salteño 13 años el pasado domingo, la actividad dejó los siguientes resultados: 

Serie “A”

River Plate 3 – Peñarol 0

Universitario 3 – Nacional 1

Ferro Carril 2 – Saladero 1

Salto Nuevo 2 – Sol de América 1 

Serie “B”

Sud América 5 – Remeros 0

Deportivo Artigas 2 – Chaná 2

Almagro 3 – Hindú 2

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 10, Ferro Carril 8, River Plate 7, Progreso 7, Sol de América 6, Salto Nuevo 4, Peñarol 3, Saladero 2, Nacional 2, Gladiador 1.

-Serie “B”: Almagro 8, Deportivo Artigas 7, Sud América 6, Chaná 5, Hindú 4, Ceibal 0, Remeros 0.

LA 6ª FECHA SE JUEGA EL DOMINGO 29 DE MAYO

La sexta fecha de 13 años se jugará el domingo 29 de mayo, por estas horas se estará definiendo el orden de partidos y las canchas, los partidos que vienen: 

Serie “A”

Universitario – Gladiador                 

Sol de América – Progreso                              

Saladero – Nacional                                        

Ferro Carril – River Plate                 

Salto Nuevo – Peñarol                                     

Serie “B”

Chaná – Remeros                                            

Deportivo Artigas – Hindú

Ceibal – Sud América

Libre: Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 3 de junio en Salto Uruguay El Vale Todo a pura adrenalina

El Vale Todo (artes marciales mixtas) vuelve con un gran espectáculo el viernes 3 de junio a Salto, en la oportunidad se llevarán a cabo seis combates, cinco amateurs y uno profesional que cerrará una noche llena de adrenalina.   

Estarán frente a frente en el combate de fondo Gustavo Alfonso Garrido y el paraguayo Carlos Caballero, quien llega con buenos antecedentes en el mundo de las artes marciales mixtas.  La intención de Garrido es difundir el MMA en el Uruguay y sin duda que Salto es un punto fuerte (él mismo estuvo viendo los videos de la primera velada hecha en nuestra ciudad y le encantó el marco de público y todo el show celebrado en Salto Uruguay).

LA JAULA DE LUCHA EXCLUSIVA EN URUGUAY

La “jaula de lucha” exclusiva para MMA (única en el Uruguay) está pronta gracias a la gente  de Ferretería Aguiñagalde quien hizo una gran labor en ella. Los combates amateurs serán protagonizados por alumnos de las tres academias que en Salto están difundiendo el Vale Todo y otros provenientes de Montevideo. La velada comenzará a las 21 horas y la entrada tendrá un costo de $ 50 la platea y de $ 100 el ring side, las mismas ya están a la venta en forma anticipada en Radio Arapey y en el gimnasio Super Box (AUTE). El evento es una realización de Giovanoni Contenidos y la organización del evento está a cargo de Super Box Gym.

Este espectáculo tiene el auspicio de Diario EL PUEBLO entre otras importantes firmas del medio.

TODOS LOS COMBATES

Con todos los combates para la noche del 3 de junio en el gimnasio de Salto Uruguay:

José Trindade (Gabriel Vilar) vs. Antonio Silvestri (Super Box)

Marcelo Irrazábal (Gabriel Vilar) vs. Juan Muniz (Fight Club Montevideo)

Nicolás Figueroa (Gabriel Vilar) vs. Javier Lacuesta (Fight Club Montevideo)

Nicolás Hernández (Danger Fight) vs. Santiago Feliciano (Super Box)

Nicolás Godoy (Super Box) vs. Angel Canto (Danger Fight)

Gustavo Alfonso Garrido (Fight Club Montevideo) vs. Carlos Caballero (Paraguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog25-05

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peligroso rapiñero fugó ayer de la cárcel local

Hasta anoche no había sido recapturado

Recluso fugado ayer es un conocido rapiñero salteño, se mezcló con la gente que fue de visita

Un recluso se fugó ayer de la Cárcel de Salto y la Policía había montado un espectacular operativo en su búsqueda, el que hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, no había arrojado resultados positivos.

Se trata de un sujeto que está cumpliendo prisión por haber participado de una rapiña y que la Policía lo tiene catalogado como un sujeto “peligroso”. Si bien las autoridades restaron trascendencia a este episodio, porque pensaron que la situación se podría revertir en pocas horas, con el paso de las horas advirtieron lo contrario.

El recluso habría aprovechado la visita de los familiares, para llevar a cabo la fuga y logró colarse entre éstos para poder salir del recinto carcelario, que acá es prácticamente abierto, sin problemas. Al ganar la calle se retiró del lugar y hasta anoche la Policía no había podido saber más nada de él.

RAPIÑERO

El sujeto fugado es un rapiñero de apellido Núñez, que cayó tras cometer varios hechos delictivos en distintos puntos de la ciudad. El individuo es salteño y un viejo conocido de la Policía. Se encontraba recluido en nuestra ciudad desde hace varios meses y en el momento que consideró más oportuno, decidió fugarse.

Fue durante las horas de visita en la tarde, que los familiares de los presos realizan durante cuatro días a la semana, que el rapiñero ahora fugado, pudo colarse entre la gente de la visita para salir de la Cárcel sin ser divisado por la guardia local del lugar.

Una vez advertido esto, los funcionarios policiales del Centro de Rehabilitación Salto, ex cárcel departamental, dieron aviso a las autoridades y de inmediato se conformó un operativo de seguridad tendiente a poder capturar a este recluso, el que hasta la lluviosa noche anterior no había podido ser recapturado.

Aunque las autoridades consultadas por este diario, señalaron que el sujeto fugado podría “estar en su casa”. Pese a esto, la Policía no había tenido la oportunidad de darle captura.

LA CÁRCEL

La cárcel de Salto fue construida en la década del 70 para albergar a unos 80 reclusos, inicialmente pensada para presos que cometían delitos en una comarca, pero el tiempo fue pasando y las cosas comenzaron a ser muy diferentes.

Hoy, esa misma construcción que oficia como cárcel, llega a albergar en promedio a 170 reclusos de todas las edades y de distintos puntos del departamento, dependiendo de los antecedentes de cada uno de estos.

Los días de visita siempre generan una aglomeración importante de personas y a eso, hay que sumarle la falta de funcionarios, que generan un décifit que se traslada a la guardia y custodia del recinto carcelario local.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Muy buena feria de Zaldúa ayer en el local Carumbé a pesar de una jornada con abundancia de lluvia

Mucho público a pesar de las condiciones totalmente adversas en cuanto a clima.

Con un muy importante marco de público, se llevó adelante ayer, una nueva feria en el Local Carumbé. Un día realmente poco propicio para un evento de estas características, con una lluvia que comenzó en la mañana, y se extendió durante toda la jornada, con momentos de mucha intensidad.

Ello no fue obstáculo para que mucha gente de muchos departamentos del país, estuvieran presente, y pasadas las 15 horas el martillero Roberto Bonavoglia, comenzó a vender los yeguarizos. Un mercado receptivo, para la oferta que había que se despachó a muy buenos valores sin mayores problemas.

OVINOS Y VACUNOS

Luego entraron a pista unos 800 ovinos, entre los que se  destacaban, buenos lotes de ovejas, corderos, capones y borregos. Sabido es, el interés que hay hoy en el mercado por esta mercadería, sin oferta, por lo que rápidamente todo lo que se ofertó encontró rápida salida. En vacunos se comenzó a vender el vacaje gordo y adelantado, siguiendo con las vacas de invernada que hicieron muy buenos precios. Gordo pesado no había nada, y si un vacaje de abasto de segunda.

Después se fueron intercalando los novillos, terneros y alguna otra categoría, que no tuvieron ningún problema en venderse, con valores realmente buenos. Las vacas de invernada hicieron buena plata, lo mismo que la ternerada que se fue a la exportación. Algunos lotes no entraron a pista ya que tuvieron problemas sanitarios.

LOS PRECIOS

En lo que hace a los valores, las yeguas se colocaron entre 400 y 600 dólares, con alguna potranca chica en 200. Los caballos mansos de andar se vendieron entre 470 y 520 dólares. En ovinos las borregas hicieron 50 a 73 dólares, los borregos 76, las ovejas entre 45 y 58 dólares para el campo y entre 60 y 82 las gordas. Las corderas se vendieron entre 50 y 58, los corderos en 50 y los capones entre 78 y 85 dólares.

En bovinos las vacas gordas livianas entre 610 y 700 dólares, algunas vacas adelantadas entre 530 y 570 dólares, las de invernada entre 485 y 520 dólares. Las piezas de cría eran poquitas y se vendieron en 370. la manufactura entre 280 y 300, los novillos de 1 a 2 años en 450, los de 3 años en 455 livianos para el campo. Los terneros hicieron 320 a 420 dólares.

LUIS ZALDÚA

Al finalizar la feria el Escribano Luis Zaldúa señaló “estimo que para variar hicimos un remate con mucha lluvia. Estamos muy conformes con la feria, con una cantidad cercana a los mil lanares que se despacharon sin ningún problema. Los vacunos había muy buenos ganados que se vendieron a precios corrientes. Los terneros se vendieron muy bien, de acuerdo al mercado de hoy. Los terneros se fueron para la exportación.

Las vacas de invernar, hubo un lote que tenía pretensiones y se vendió muy bien. Teníamos expectativa con esta feria y la verdad que se vendió todo muy bien. También señaló Zaldúa que la próxima feria se llevará a cabo en los últimos días del mes de junio.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Erupción de volcán islandés obliga a cancelar 500 vuelos en Europa

La ceniza volcánica cubre todo en Islandia.

Las autoridades islandesas afirman que los efectos se han reducido “considerablemente” y esperan que la erupción concluya para el fin de semana.- La nube volcánica obliga a cancelar unos 500 vuelos.- En España, solo 26 de las 769 operaciones con Reino Unido han sido anuladas.- Alemania anuncia cancelaciones en el norte del país a partir de las cinco de la madrugada del miércoles

El miedo a los efectos sobre el espacio aéreo europeo del volcán islandés Grimsvötn, en erupción desde el sábado, se reducen con el paso de las horas. Según han comunicado las autoridades islandesas esta noche, la altura de la nube de ceniza ha descendido “considerablemente”, hasta los 2.000 metros, lo que supone que “el hongo ya no es peligroso para el tráfico aéreo”. La columna de humo llegó el sábado a los 20.000 metros. Al inicio del día, ya había bajado a una cota de entre 3.000 y 5.000 metros.

El número de operaciones canceladas ayer ha sido de 500 en toda Europa, la inmensa mayoría con origen o destino Reino Unido, según Eurocontrol. Una cifra muy baja si la comparamos con las 29.000 programadas para toda la jornada en el continente. En España, la incidencia ha sido escasa: 26 vuelos anulados, de los 769 previstos entre España y Reino Unido, hasta las siete de la tarde, según Aena. Las autoridades alemanas de seguridad aérea han anunciado el cierre de los aeropuertos del norte del país a partir de las cinco de la madrugada del miércoles. En todo caso, el Gobierno recomienda a los viajeros que, antes de dirigirse al aeropuerto, consulten con su aerolínea.

Desde el inicio de la crisis, las autoridades europeas han gestionado todo con mucha más prudencia que el año pasado, cuando las cenizas del volcán Eyjafjalla colapsaron el cielo continental. La Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido (CAA) ya aseguró ayer que las medidas adoptadas en 2010, con tres niveles de riesgo, “ayudan a limitar cualquier trastorno “. Las aerolíneas estaban preparadas para volar con nubes volcánicas de riesgo bajo o medio.

A primera hora de la tarde, se han reabierto los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen, ya libres de una alta densidad de cenizas, y las autoridades irlandesas han anunciado que no habrá restricciones en las próximas 24 horas. Fuera de Reino Unido, los mapas del Consejo asesor sobre Cenizas Volcánicas indican que la nube tocará el norte de Alemania, partes de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia, aunque Eurocontrol espera que el impacto sobre los vuelos sea “relativamente bajo”. El organismo alemán de seguridad aérea ha anunciado el cierre del aeropuerto de Bremen (noroeste), a partir de las cinco de la madrugada y el de Hamburgo, la segunda ciudad de Alemania, a partir de las seis. Durante la mañana del miércoles, los de Berlín y Hannover podrían cerrarse también. En España, y con todas las cautelas posibles en un caso como este, el Ministerio de Fomento señala que, según la previsión a 24 horas vista, la más fiable, “la nube no viene hacia aquí”.

Tanto Reino Unido como Irlanda han asegurado ayer a la mañana que la ceniza no provocará el cierre total del espacio aéreo. “Nos hemos movido a una forma diferente de trabajar”, ha declarado el secretario de Transporte británico, Philip Hammond, a la BBC. La Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informa en su twitter de todas las actualizaciones sobre aeropuertos.

Numerosas compañías se han visto obligadas a realizar cancelaciones, entre ellas, Ryanair, KLM, EasyJet, Flybe, Air Lingus, Loganair, Eastern Airways, Lufthansa o British Airways. Esta última, por ejemplo, no operó ayer ningún vuelo que saliera o llegara a Glasgow, Edimburgo y Newcastle.

Sector mejor preparado

Esta vez la nube volcánica es más densa, lo que aparentemente hace que la ceniza caiga antes a tierra y que la que se aleja de Islandia sea más liviana. Además, los vientos en Islandia soplan este año con menos fuerza que en 2010. Otro aspecto positivo es que las dos erupciones anteriores del Grimsvötn, en 1998 y en 2004, duraron solo una semana. En cambio, el Eyjafjalla no había entrado en erupción desde 1921 y cuando lo hizo en abril de 2010 no se tenían parámetros para hacer una estimación sobre su duración.

Los aficionados del Barça, pendientes del cielo

El volcán islandés tiene este año otro denominador común con el del año pasado: coincide con la final de la Champions que va a jugar el FC Barcelona contra el Manchester United en la capital inglesa este sábado. En 2010, la erupción del Eyjafjalla ya obligó al Barça a viajar a última hora en autocar hasta Milán para jugar el partido de ida de semifinales contra el Inter.

Esta vez el Barcelona ha decidido adelantar a anoche el vuelo, previsto inicialmente para el jueves. Pero la nube volcánica puede tener un gran impacto en los casi 25.000 hinchas barcelonistas con entradas para Wembley. Muchos de ellos esperan viajar en avión. Pero también se pueden ver afectados quienes vayan a viajar en tren o en autobús o en coche porque un eventual cierre del espacio aéreo saturaría tanto el tren como los transbordadores que cruzan el canal de la Mancha.

2-2

Animales muertos en la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...