Necrológicas

Lira Edth Guglielmone Giosa. Falleció el 25 de mayo de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 391. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El libro: un amigo indispensable

EdCuando el hombre se retira a meditar, a encontrarse con lo espiritual y con la razón de ser de su existencia, lleva algo imprescindible: un libro.

Muchos lo hacemos aún en la vida diaria. En los ratos previos al descanso, cuando se hace factible meditar con un poco más de tranquilidad, es importante tener a mano un libro.

La palabra escrita sigue siendo en nuestros días la forma de comunicación más profunda que tenemos.

Es que a través del libro, podemos no sólo leer y escucharnos, sino releer y volver a escuchar en los momentos en que estamos más dispuestos a concentrarnos y abrirnos al conocimiento, a la información a otros aspectos que son transmitidos mediante la palabra escrita.

Por suerte hasta nuestros días al menos la palabra escrita en un libro sigue siendo trascendente.

Seguramente la generación de quienes peinamos canas, tendrá entre sus elementos identificatorios al libro, escrito en papel. El libro que nos acompaña en nuestras horas de descanso, de soledad o de búsqueda de profundidad en el pensamiento o sencillamente de distracción, pero con un libro de la temática predilecta.

La palabra escrita compromete, en alguna medida a quien escribe, trasluce capacidad  y conocimientos, pero también desnuda y expone a sus autores.

En alguna medida nuestra generación aún mantiene vivo aquello, que hasta que no vea algo escrito, sobre un hecho o un tema, no lo acepta totalmente como verdadero.

De allí el compromiso para quien escribe. No sólo se trata de una buena redacción, de una buena historia, de una buena novela. Se trata de todos estos factores, pero además de muchos otros que deben confluir en un buen libro.

No en vano todos los conocimientos que ha acumulado el hombre hasta el día de hoy se hallan escritos, en libros de papel o de otro soporte, pero imprescindiblemente escritos.

Quizás en el futuro nos encontremos con menos papel y mas soportes electrónicos, pero la esencia del libro, como la palabra que necesitamos seguirá siendo muy importante, como es la palabra de un buen amigo.

Hoy al celebrar el Día del Libro, es bueno tenerlo presente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Usuarios de teléfonos móviles se quejan por recibir acreditaciones menores a las recargas realizadas

Desde la lejana localidad de cuchilla de Guaviyú nos llega una queja. Usuarios de teléfonos móviles nos dicen que han efectuado recargas en sus teléfonos celulares y se les acredita una suma menor. ¿A qué se debe se preguntan?.

 

La copiosa lluvia de la noche del martes último determinó varias situaciones de emergencia, debido a desagües tapados y similares. Sin embargo, salvo que haya alguna persona en riesgo, al menos Bomberos no acude en estos casos aún se los convoque.

 

Parecería lógico, si no se trata de incendios, no son tareas que justifiquen la intervención de este servicio público, sino quizás de otros, como los municipales del área o de empresas públicas como OSE o UTE, ¿verdad?.

 

A propósito de la noche del martes último, alrededor de las 23,30 un taxi que circulaba por 18 de Julio, estuvo a punto de ser embestido

por un automóvil

que lo hacía por Uruguay y no respetó el semáforo.

 

Es “curioso” observar como los conductores de automotores “se enloquecen” en ocasiones de lluvias intensas o tormentas. Lo decía la misma joven que viajaba en el taxi y observó como en la esquina anterior, un ómnibus de recorrido urbano arrancó con luz amarilla de la parada de Artigas casi 18 y cruzó la esquina con  luz roja.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Accidente en Lavalleja

Una persona resultó gravemente herida al ser embestida por una moto en inmediaciones de Pueblo Lavalleja. El hecho ocurrió en la noche de ayer en la ruta 4, entre el empalme de acceso a la localidad y el monumento a Juan Antonio Lavalleja.

Según fuentes extraoficiales recabadas por EL PUEBLO, el herido sería un joven andante, que deambula por la zona sin domicilio fijo. Al tiempo que el conductor del birrodado, sería una persona domiciliada en la localidad, pero la misma no revistió lesiones de entidad. El herido fue trasladado al Hospital local en la noche de ayer donde era internado en estado delicado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

150 milímetros alcanzó la lluvia en Laureles

De acuerdo a la información proporcionada por la Red Pluviométrica policial del departamento de Salto, el mayor milimetraje de la lluvia del pasado martes se registró en la zona de Laureles, donde alcanzó los 150 milímetros. En tanto en nuestra ciudad, de acuerdo a la información proporcionada por un lector que cuenta con pluviómetro, fue de 95 milímetros. La Estación Meteorológica de Nueva Hespérides señaló que desde las 7 del martes a la hora 7 del miércoles la lluvia en el lugar fue de 69,9 milímetros.

En el interior del departamento la lluvia tuvo estos registros:

Belén 70; Termas del Arapey 72, Sarandí de Arapey 37, Constitución 94, Palomas 94, colonia Lavalleja 60; Puntas de Valentin 85, Valentin 104, colonia Itapebi 90, pueblo Quintana 75, Paso Cementerio 78, Laureles 150, Vera 110, pueblo Cayetano 50, cuchilla de Guaviyú 43 y Salto ciudad (de acuerdo al informe policial) 69,9 milímetros.

Además se informó que se hallaban crecidos los pasos: Palomas, Saucedo, Tala,, La Cadena, Paso Fialho, Cañas, Arerunguá y Sopas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seis personas fueron procesadas por diferentes delitos

Seis personas fueron procesadas con prisión. Tres de ellos fueron a la cárcel por estar involucrados a distintos robos. En uno de los casos, uno de los denunciantes, un comerciante del barrio Salto Nuevo, entregó a uno de los delincuentes.  Pero la Policía logró capturar a otros dos, todos tenían elementos robados que los incriminaban.

Se trató de un hombre de 25 años de edad, quien fue ubicado escondido entre las malezas de un terreno baldío lindero al comercio, junto al cual pudieron incautar dos bicicletas marca Ondina y otra marca Green, de rodado 26, de color bordó. Ambas estaban en mal estado de conservación y con ellas pudieron encontrar una tenaza usada.

Posteriormente a esto, un hombre de 36 años de edad, denunció que en el comercio que posee constató que mediante la rotura y el forzamiento de las rejas de una banderola de 50 por 80 centímetros, habían ingresado por allí personas extrañas, las que pudieron robar diversos efectos.

Luego de realizadas las averiguaciones correspondientes de los funcionarios actuantes, por datos obtenidos lograron detener a un hombre de 20 años de edad, a quien le incautaron un equipo de música lo que de acuerdo a información complementaria del denunciante faltaría al recuento de los efectos.

Averiguados los detenidos confirmaron sus participaciones en los distintos hechos de robo que se venían investigando, corroborando en sus declaraciones que no era la primera vez que robaban en ese lugar. También se logró la detención de un hombre de 30 años de edad.

De esto, la Policía puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a Sede Judicial, y una vez finalizadas sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso los procesamientos y prisión de los individuos de iniciales H.J.B.M., de 20 años de edad; A.D.P.M., de 24 y M.A.C.T., de 25 años de edad, por la comisión de “dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real”.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES  

Luego de haber sido averiguados por estar vinculados a delitos de robo, y después que el personal de la Dirección de Investigaciones efectuara pesquizas y por datos obtenidos, personal policial de ésta procedió a la detención de tres personas de 18 años de edad y de dos de 19 años, respectivamente, quienes fueron trasladados hasta la Sede Policial para las averiguaciones de los robos.

Continuando con las actuaciones, los policías procedieron a la detención de un menor de 14 años y de una mujer de 33 años de edad, a quienes se les incautó una garrafa de gas para 13 kilogramos de color azul, la que sería producto de hurto comprada a unos menores de edad. Tres personas fueron procesadas sin prisión, en relación a este caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Recapturaron al peligroso rapiñero que se había fugado el martes, estaba en su casa del barrio Burton

Fue recapturado en su propia casa el recluso que se encontraba fugado de la Cárcel Departamental, ahora denominado Centro de Rehabilitación Salto, desde el pasado martes y que motivara un intenso operativo policial en su búsqueda.

Se trata del recluso de apellido Núñez, que se encuentra recluido desde el año pasado por estar vinculado a cuatro delitos de rapiña en reiteración real. Sus fechorías habían causado alarma pública, ya que se trataba del asaltante que a punta de pistola había asolado a varios comercios de la ciudad en el 2010 y que fue atrapado después de que los hechos delictivos que había cometido dispararon la alarma de la población.

Este recluso, es oriundo de Salto, pero estuvo viviendo durante mucho tiempo en la capital del país donde permaneció varios años y en donde también mantiene un antecedente penal. Regresó a Salto donde no perdió tiempo.

Se contactó con personas del barrio donde residía, quienes le facilitaron un arma de fuego con la cual amenazaba a sus víctimas y una bicicleta en la que salía a delinquir.

Uno de sus primeros delitos fue cometido contra una distribuidora de productos lácteos de la Zona Este, luego asaltó en una carnicería, en un almacén cercano al asentamiento Barbieri II donde efectuó un disparo contra el mostrador del local y el último en otro almacén.

El martes pasado, tras varios meses de reclusión, el sujeto logró fugarse. Aprovechando la visita de familiares y amigos de los reclusos que se lleva a cabo cuatro veces por semana en la Cárcel local, el sujeto se dirigió hacia las afueras del recinto, simulando estar acompañando a alguien y una vez afuera del lugar, tomó por la calle Defensa hacia su casa, en el barrio Burton. Ese mismo martes, un jerarca consultado sugirió que el recluso estaría en su casa, ya que consideraban que “lo conocían” lo suficiente.

Ayer por la mañana y con una orden de allanamiento en la mano, la Policía practicó un allanamiento en la finca donde residía el sujeto y logró recapturarlo. Ahora el peligroso rapiñero fue regresado a la Cárcel local.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

IMS proyecta estacionamiento tarifado durante seis horas

Excepto domingos y feriados

El intendente de Salto, Germán Coutinho remitió a la Junta Departamental un proyecto de Decreto para instrumentar un sistema de estacionamiento tarifado de automotores durante 6 horas diarias a excepción de los domingos y días feriados en la zona céntrica, que se denominará “Zona Azul”, señaló la IMS en comunicado dado a conocer ayer.

La medida comprenderá la franja 9.00 a 11.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas entre lunes y sábados, con un costo de $ 50 por un lapso de una hora y de $ 30 para la media hora. El monto líquido de la recaudación se destinará a una institución de beneficencia.

Las tarjetas que habilitan el estacionamiento serán suministradas por la Intendencia a los comercios interesados en su venta y a los “cuidacoches” autorizados y registrados en el Departamento de Tránsito de la comuna.

Añade el comunicado que “el área se denominará Zona Azul y estará delimitada al Norte por calle Brasil; al Este por calle Antonio Invernizzi y su continuación por 25 de Agosto; al Sur por calle José G. Artigas y al Oeste por calle Colón y su continuación por calle República Argentina”.

También – prosigue – están comprendidas en esta área de estacionamiento tarifado, las calles transversales que van desde Antonio Invernizzi y 25 de Agosto hasta Colón y República Argentina.

La iniciativa apunta a atender el permanente crecimiento del número de automotores en Salto, el notorio incremento en la zona céntrica del tránsito vehicular y la falta de fluidez en el mismo, amén de la demanda de espacios de estacionamiento.

Se pretende también dar preferencia a quienes concurren al microcentro en vehículo con tiempo acotado que demandan agilidad para realizar operaciones y actividades en oficinas públicas y privadas, bancos y comercios en general, en el horario en que estos desarrollan su atención a usuarios.

La fiscalización de las normas que se establecen para el funcionamiento en la Zona Azul estarán exclusivamente a cargo del Departamento de Tránsito y ante su incumplimiento el infractor será pasible de una multa por valor de 2 UR (Unidades Reajustables).

Los vehículos pertenecientes a personas lisiadas – se añade – están autorizados a estacionar en la Zona Azul sin tarjeta, así como los que tengan chapa oficial de organismos del Estado y ediles de la Junta Departamental; ambulancias de instituciones de Salud pública y privada y vehículos de médicos en atención de urgencia.

También se podrá estacionar vehículos al solo efecto del ascenso o descenso de pasajeros y los que se aparcan frente a garajes cuando la matrícula coincida con la que se indica en la puerta del mismo.

 En la zona de estacionamiento tarifado solo se otorgarán espacios reservados a sanatorios y hoteles, pero finalizada su vigencia no podrán ser renovados.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (5)

Dos procesados sin prisión por el robo de una moto recuperada

Se queda sin salida los fines de semana

Un joven participante en un robo de moto se quedará sin salida los fines de semana, durante dos meses. Esta fue la pena dispuesta por la magistrado correspondiente, al procesarlo sin prisión por el delito de  “hurto especialmente agravado”, imponiéndole prisión domiciliaria desde la hora cero del sábado, hasta la hora 24 del domingo, durante dos meses. El segundo participante en el mismo hecho deberá concurrir a la comisaría y permanecer dos horas en ella, dos veces a la semana durante 60 días.

Las dos personas procesadas, junto a un menor y otras dos personas mayores fueron indagadas en el curso de las investigaciones, de las que finalmente fueron halladas responsables del robo los dos procesados.

ROBADA FRENTE A PREFECTURA

En ampliación dada a conocer ayer Jefatura de Policía informó que:

Referente a hurto y de moto, ocurrido el día 15/05/2011, desde frente al local de la Prefectura del Puerto de Salto, y posteriormente recuperada en zonas del puente de calle Treinta y Tres Orientales, sobre arroyo Ceibal (comunicado de prensa Nº 120/2011, de 16 de mayo 2011), se informa, en el día de ayer (24/05/2011) luego de averiguaciones practicadas para el esclarecimiento del caso, con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia Penal competente, personal policial de ésta procedió a inspeccionar una finca sito en calle Larrañaga al 1500, donde logró la detención de un hombre de 19 años de edad, y de un menor de 16 años de edad, quienes fueron trasladados a Sede Policial para averiguaciones referentes a hurtos de motos.

Posteriormente personal policial procedió a la detención de un hombre de 19 años de edad, a quien se incautó dos ruedas de moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c., las que habían sido dejadas en su casa por el primer nombrado, a su vez desde otra finca se procedió a la detención de un hombre de 21 años de edad. 

PARTICIPARON EN EL HURTO

Averiguados los detenidos luego de varias evasivas expresaron ser partícipes del hurto referido. Continuando con las actuaciones se procedió a la detención de un hombre de 19 años de edad, quien averiguado confirmó que tuvo participación en el hurto de la moto en mención. Notificado  se presentó en ésta el propietario de la moto a quien se le exhibió las ruedas incautadas reconociéndolas como de su propiedad, las que pertenecen a su moto.  

En el curso de las actuaciones fueron averiguadas varias personas. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a Sede Judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de  la persona de iniciales S.M.G.M, de 19 años de edad, a quien le imputó “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión el arresto domiciliario durante los fines de semanas (de hora 00:00´ del día sábado a la hora 24:00´ del día domingo) por el lapso de 60 días.

Agrega además “y el procesamiento sin prisión de las personas de iniciales  E.M.O.S de 21 años de edad y A.J.T.P de 19 años de edad, a quienes les imputó “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de co-autor”, les impuso como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio durante 60 días 2 veces por semana permaneciendo 2 horas en la misma. Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos funciones para “El ciudadano”

La Asociación de Escribanos del Uruguay  Filial Salto tiene el agrado de informar que la proyección de la película “El ciudadano”, el viernes 27 de mayo, se realizará en 2 funciones, 20 y 22 hs., esta última debido a las numerosas solicitudes del público.

De esa forma se brindan 2 opciones para que este acontecimiento cinematográfico cultural en nuestra ciudad tenga la posibilidad de ser apreciado por todos.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El oficial principal Roberto González es el nuevo encargado de la Seccional Décima

Pueblo Lavalleja , por Yamandú Leal

Dialogamos con el nuevo jerarca policial que desde hace pocos días se halla al frente de la seccional décima de policía, con asiento en la comisaría de colonia Lavalleja, Of. Ppal. Roberto González..

¿En que año ingresó a la policía?

Ingresé el 1º de octubre del año 1994 con el cargo de agente de segunda.

Estando en la policía culminé mis estudios de secundaria. En el 2001 me fui a la Escuela Nacional de Policía, culminando mis estudios en el 2004, recibiéndome como oficial sub ayudante. En el 2005 culminé la licenciatura de la seguridad pública.

Roberto González (35), está casado con Raquel Reina, tiene 3 hijos; Sofía (8), Joaquín (4) y Santiago (2).

¿En que seccionales policiales se ha desempeñado?

Estuve en las Seccionales Primera, Segunda, Tercera, y Cárcel departamental de Salto. Como agente estuve en los años 1995 y 1996 en Dirección de Investigaciones desde 1997 hasta el 2001.

¿Cuándo asumió como encargado de la seccional décima?

El 30 de abril del corriente año.

¿Cómo ha encontrado a esta localidad?

Como todo pueblo, me parece muy tranquilo, con los problemas propios que tiene toda localidad, como toda población rural, no he encontrado inconvenientes graves, como delitos, tampoco me he visto frente a grandes problemas de abigeato. Hice una suplencia en marzo en esta seccional y tampoco he visto grandes inconvenientes en ese tema; por ahora, no quiere decir que no los haya, la gente muchas veces no denuncia.

¿Qué posibilidad existe de formar entre los vecinos una Comisión de apoyo a la Seccional?

Actualmente las comisiones policiales están suspendidas por el Ministerio del Interior, desconozco el motivo. Si en un momento dado las autoriza nuevamente, por supuesto, vamos a tratar de formar una comisión pro mejoramiento policial para las necesidades de la población.

¿Cómo encontró el aspecto edilicio de la comisaría?

Es una Comisaría bastante cómoda, si bien se ven los desgastes propios de los años. El encargado anterior; el sub comisario Mac Eachen, la mejoró mucho, hay cosas para hacer como pintura, cortinas de enrollar que tienen muchos años, hay que cambiarlas, entre otras.

En cuanto al personal policial; ¿entiende que el número es correcto, o se necesitan más funcionarios para lograr un mejor servicio?

La cantidad de gente creo que todas las seccionales están en un debe, a todas les hace falta. Es un tema que ya he hablado con mis superiores para ser la gran jurisdicción de esta seccional y la cantidad de pueblos que abarca tengo poco personal, tres en un turno y cuatro en el otro.

Geográficamente, ¿cuantos kilómetros abarca la Seccional?

Va de Arapey a Arapey, hace límite con las jurisdicciones de la 11ª, 14ª, 15ª, 8ª, va hasta las Termas de Arapey es extensa en kilómetros y pueblos son alrededor de diez.

Que dependen de esta jurisdicción.

A modo de mensaje a la población, que diría: “a los vecinos, lo que le puedo decir es como Policía, lo único que pueden esperar de mi, es trabajo, estamos para servir a la sociedad, y tratar de mantener un equilibrio entre la población, entre los derechos y las obligaciones de todos los pobladores para que todos puedan disfrutar plenamente de sus derechos pero también sepan donde empiezan las responsabilidades y las obligaciones que como ciudadanos la tienen que cumplir. Que sepan aceptar si en algún momento nosotros nos ponemos mas estrictos en ese sentido. Pero que sepan que toda la convivencia, sea lo mas pacífica posible y equilibrada.

 

 

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Presidente de la Junta Departamental Mario Kroeff destacó la “cultura profunda” del lugar

Hoy por: Jorge Pignataro

En las actividades de la Bienal en Pueblo Fernández

Lamentablemente, muy escasa fue la participación de autoridades del departamento en las actividades de la Bienal de Arte, cumplidas en Pueblo Fernández el pasado fin de semana. Quien sí estuvo presente sábado y domingo fue el Presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, que dialogó con EL PUEBLO acerca de la importancia del evento.

¿Cuál ha sido el apoyo de la Junta para este emprendimiento?

En todos los focos la Junta Departamental es la patrocinante de la Bienal de Salto y además particularmente en el de Pueblo Fernández, que había que venir acá al interior profundo del departamento, lejos, pero hacer un evento artístico como el que se hizo. El apoyo tiene que ver con la idea y con el sustento económico y logístico, por ejemplo de transporte de la gente, en fin.

Una actividad que “movió” al pueblo de forma especial…

Sí, movió al pueblo y en directa relación con un elemento cultural, en una interacción de la gente del pueblo con los artistas y los profesionales que vinieron, se dio una mancomunión. En sí mismo hay un choque rico, no digo de culturas, pero sí de ideas y de sentimientos, de placer artístico a través de las obras que se presentaron, la comida, el baile, la exposición de fotos, la instalación de María Ángela Juanena en un cerro natural…  Es decir que hay toda una cuestión que tiene que ver con el arte.

¿La lejanía de este pueblo es simbólica en el sentido de intentar que el arte llegue a los lugares más alejados?

Exactamente. Y además este es un lugar paradisíaco desde el punto de vista geográfico, es un lugar increíble, quien lo conoce se sorprende, incluso desde la propia experiencia del viaje, desde la llanura suavemente ondulada que estamos acostumbrados a tener por el paisaje uruguayo, hasta cuando nos vamos acercando a Pueblo Fernández, en este borde del Valle del Lunarejo en realidad. Es un lugar de mucha cultura profunda incluso en términos idiomáticos. Y de la manera de vivir y de pensar, que es tan válido como el de la gran ciudad, tan válido y tan rico. El patrimonio lingüístico que hay, aunque a algún docto capaz que no le guste, esta especie de portuñol que hablan los residentes de una manera curiosa, porque cuando hablan con los uruguayos en general hablan en español castellano y cuando están entre ellos hay un “lengue-lengue” ahí que es parte de sus costumbres.

¿Satisfechos entonces con lo que se ha realizado?

Sí, la Bienal en sí y los focos desde luego ha sido una experiencia fantástica que le da a la Bienal la pauta para que no sea simplemente una exposición de cuadros y esculturas, que es muy importante y que está bien, pero todos estos otros temas han sido el complemento para una Bienal de primerísimo categoría.

Mario Kroeff como futuro Director de Cultura:

“Todavía no tengo confirmación”

Hace algunos días, este diario manejó la posibilidad de que el actual Presidente de la Junta Departamental pasara próximamente a ocupar el cargo de Director de Cultura de la Intendencia. Al respecto, EL PUEBLO consultó a Mario Kroeff sobe el tema, quien expresó: “Bueno, eso dice el diario… (risas). Yo estoy hasta el 15 de julio en la Junta Departamental, como Presidente de la Junta Departamental. Estoy como Nacional pensando en el campeonato… que termina el 15 de julio. Hay alguna cuestión de la ida al gabinete municipal pero bueno, en fin, todavía no tengo confirmación y eso será para más adelante, yo hasta el 15 de julio estoy en la Junta Departamental desempeñando la presidencia, después veremos.

¿No lo puede confirmar entonces?

No, no, no… el titular del diario no me consta.

Ahora, usted dice que sí iría al gabinete, ¿y la dirección de Cultura no se manejó?

Bueno… no, mire, yo no he manejado con el Intendente ningún lugar en específico así que no se ha planteado ese tema.

26 de Mayo:

Celebración del Día del Libro

6Hoy 26 de mayo se celebra en el Uruguay un año más de la fundación de la primera Biblioteca Pública del país (conocida actualmente como Biblioteca Nacional), hecho sucedido en 1816. La  propuesta surgió de parte del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien incluso donó una buena parte de sus libros para dar inicio a la institución. El proyecto de Larrañaga se presentó al Cabildo con la inmediata aprobación de éste. Comunicado el General José Gervasio Artigas, también alentó con entusiasmo la iniciativa. Entre las personalidades que realizaron donaciones de libros para que la biblioteca comenzara su función debe destacarse a José Raimundo Guerra y Pérez Castellano. Alrededor de 5000 volúmenes eran los que ofrecía en su inicio. Estaba situada en la Casa de Gobierno de aquel entonces (ubicada en Plaza Zabala) y fue su primer Director el propio Dámaso Antonio Larrañaga.

La Biblioteca Nacional hoy: una pésima realidad

Con mucha pena debe decirse que la situación actual de la Biblioteca Nacional de nuestro país es pésima. Las condiciones del edificio son desastrosas, alguna vez ha llegado incluso a inundarse de aguas servidas una sala de lectura. Cuando el pasado año estuvo en Salto su director, escritor Carlos Liscano, calificó a la Biblioteca Nacional como una “institución débil”: “Es débil porque fue dejada al abandono durante cincuenta años, es débil porque no tiene personal suficientemente calificado, tiene pocos técnicos, el resto son funcionarios del Estado con poca formación, algunos han terminado la escuela solamente…Es débil porque el promedio de edad de los funcionarios es muy alto (57 o 58 años, con el 64% de mujeres), hay mucho ausentismo por enfermedad, es un personal desestimulado, sueldos bajos; es débil por los problemas estructurales del edificio que no nos permiten por ejemplo acumular libros en el centro de una habitación por miedo a que se hunda el piso…”, decía Liscano en la ocasión.

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“A nivel mundial, existe una tendencia a degustar la elaboración artesanal”

Ing. en Alimentos Bernardo Celaya, docente en taller del IGA

“La Meca de la alta cocina es Francia, como la cuna de la chocolatería es Bélgica” – explicó para EL PUEBLO, el Ingeniero en Alimentos y Maestro Chocolatero Bernardo Celaya, reconocido profesional argentino, que actualmente está brindando talleres en el Instituto IGA, de Gastronomía que actualmente funciona en Salto.

7

A la Izquierda el Prof. Andrés Damiano,  y a la derecha el Prof. Rodofo Maggioli (docentes de IGA Salto) al centro el Maestro Chocolatero Bernardo Celaya.

Destacó a su vez que a nivel mundial “cada vez más hay una influencia mayor de lo artesanal en la producción de chocolates”.

La gente prefiere degustar alimentos elaborados en el ámbito artesanal.

Celaya es especializado en Desarrollo, básicamente en chocolates y azúcares.

Quince años atrás, como no existían docentes en el área del chocolate, fue convocado para brindar clases.

Fue formado en Francia en el área gastronómica y eligió desarrollarse ampliamente en la elaboración de helados, chocolates y azúcares.

En el primer taller desarrollado en el IGA, trató la temática del azúcar e isomalta, enseñando al alumnado a construir figuras de azúcar, que usualmente se utilizan para ornamentar una mesa dulce.

“Hicimos cisnes, flores y mariposas… la isomalta al igual que el azúcar, se manejan igual que el vidrio y el cristal” – indicó el docente.

 – ¿Cómo se define a la chocolatería?

  – “Se trata de conocer, que a partir del grano de cacao, se van a obtener diferentes productos. Básicamente hay dos, uno es el baño de repostería (productos que no necesitan templarse, con los cuales nos podemos manejar con mucho más comodidad).

Tiene brillo y el sabor del chocolate, pero no es chocolate, pues en su interior tiene un aceite vegetal.

En segunda instancia, tenemos productos hechos a base de cobertura.

Por ejemplo, un buen chocolate que podemos adquirir en un kiosco.

Lo que habitualmente se enseña, sobre todo en IGA, son cursos de chocolatería para que los interesados puedan aprender a hacer cualquier tipo de bombones, chocolates y decoraciones, a través de distintas técnicas; de molde, corte o baño”.

AVIDEZ POR LOS HECHOS GOURMET

 – ¿Cuál sería el chocolate en estado puro?

 – “Sí vale el término, sería el chocolate que tiene en su corazón, manteca de cacao pura, el aceite que posee el grano de cacao.

Quien va a confeccionar sus propios bombones, va a usar la cobertura de chocolate pura.

A nivel mundial hay una gran avidez por todos los hechos gourmet, tanto en la cocina en salado, en dulces, y en el chocolate pasa lo mismo.

Pensemos que en helados, existe una gran tendencia a lo artesanal y ni hablemos de comida y todo lo que se refiere a lo orgánico.

Los comensales desean productos sanos y en el mayor estado de pureza.

–        ¿De alguna forma, retornamos a la economía autárquica?

–        “Correcto. Módulos pequeños de producción, que no nos quepa dudas de ello. 

Va a haber elementos que siempre son contemplados en grandes industrializaciones, porque ello hace que el valor baje sustancialmente (hechos gastronómicos en este caso puntual).

BOMBONERIA BELGA

El profesional brindó clases magistrales de bombones belgas, tres o cuatro variedades en recetas.

“Para cualquier cocinero de todo el mundo, la Meca es Francia. En el caso de los chocolateros, lo máximo es Bélgica.

En la ciudad de Brujas, de aquel país, existen más bombonerías que cafés en Buenos Aires.

Vienen de una tradición muy larga y mantienen un producto de primer nivel”.

Para quienes deseen conocer más del Maestro Celaya, pueden visitar su sitio web. www. bernardocelaya. com. ar

CHOCOLATE BELGA: UN POCO DE SU HISTORIA

La historia exhaustiva del chocolate en Bélgica,  este producto gustado por ellos todos y bajo todas sus formas, no es mencionada casi nunca.

Hecho sorprendente ya que hoy en día Bélgica, conocida no sólo por su cerveza, sus gofres pero también para ser la capital de la Unión Europea, es generalmente asociada con la palabra chocolate.

De la introducción en Europa de esta bebida azteca elaborada minuciosamente a partir de habas de cacao a la independencia del país en 1830, numerosos son los que como España, Francia y más recientemente los Países Bajos controlaron este territorio que conocemos hoy bajo el nombre de Bélgica.

Esto hace tanto más compleja la tarea de volver a trazar el trayecto exacto tomado por el haba delicada para llegar a Bélgica.

Podemos suponer que son los españoles, soberanos del territorio vasto que comprende Bélgica moderna y portadores del sabroso néctar sobre el continente, quienes lo introdujeron en esta región.

También es en la misma época que el chocolate vio su popularidad crecer a través de toda Europa.

La anécdota contada en la “Grande Place” en Bruselas en la época, era que el alcalde de Zurich, Enrique Escher, habiendo bebido su primera taza de chocolate caliente se prendó tanto por la bebida, que él fue el primero que exportó la receta famosa en Suiza.

ELABORACIÓN DEL CHOCOLATE

Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras.

Al llegar, los granos se examinan y se clasifican.

Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas.

Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño.

A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto.

En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120ºC., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas.

Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado.

Nunca se utiliza un único tipo de grano para elaborar el chocolate.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy comienza pantalla Uruguay que reúne una oferta de 11 mil vacunos para los dos días de remate

8Pantalla Uruguay comienza la actividad hoy con una destacada oferta de 11 mil vacunos, que se distribuirá en dos días, jueves y viernes, comenzando a las 10 de la mañana desde la Rural del Prado, en lo que será el 105 remate de la organización. Hay además 250 lanares que serán vendidos con la administración de Banco Itaú.

Carlos Martín Correa, integrante de Bertsch, Correa & San Román, participantes de este evento, dialogó con EL PUEBLO acerca de como va la oferta desde el Norte.

BUENAS VACAS PREÑADAS

Con una oferta quizás no muy grande, por lo menos de acuerdo a lo que veníamos acostumbrados y aportando al consorcio en estos últimos remates, vamos  con aproximadamente 500 reses, pero puntualmente desarrollando esta oferta en categorías que tienen mucho interés, como es la vaca preñada, muy buenos vacajes preñados a destacar, son ganados sola marca todas las consignaciones, en este caso los ganados preñados es importante eso, entorados con buenos toros con un buen futuro tanto la vaca como el ternero porque es el diagnóstico de preñez claro y concreto.

Un ganado que tenemos en colonia Lavalleja, un ganado pampa muy bueno que tiene muy buen informe y otro Aberdeen Angus excepcional que son 46 vacas en el entorno de 380-400 kilos, preñadas, que tienen toros de destacadas cabañas como padres y tienen muy buena certificación. Hay 35 de las 46 vacas que son SA, recomendamos aquel seguidor del Angus y aquel que quiera un buen ganado para seguir que mire este lote.

En Cuaró tenemos otro ganado preñado con buenas características que van a tener un buen ternero en el futuro.

En cuanto a la vaca de invernar en lo que quedó de este tacto, que son vacajes muy buenos sola marca que se venden como fallados por haberse diagnosticado que están vacías y también acompañando esta oferta en los dos casos.

LOTES DE NOVILLOS

Destacados también tenemos lotes de novillos, en el kilómetro 519 de la ruta 3 muy bien ubicados prontos para engordar, un ganado de 380 kilos. En Colonia Palma tenemos 80-90 novillos muy buenos un lote de 370 kilos prontos para engorde y un ganado de 300 kilos.

La oferta que hoy conformamos es importante en cuanto a calidad en los orígenes y un vaquillonaje en Gomensoro Pampa tradicional.

El clima ha sido un socio en todo esto… Uno de los problemas pendientes eran las aguadas pero con estas lluvias seguramente se ha solucionado…

Esa duda que quedaba se disipó, creo que con estas últimas aguas ya se normalizó, sin dudas los campos están muy bien, los ganados siguen ganando kilos, buenas colocaciones para los ganados gordos con oscilaciones en el valor pero en un eje de valores muy buenos.

Así que caemos con esta no muy voluminosa pero si buena oferta en un buen momento y esperemos tener receptividad. Los amigos y clientes interesados que consulten, estamos a la orden.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Fútbol Senior: Salto Grande ganó puntos por protesta

La verdad que no se esperaban muchas novedades de la reunión que anoche realizaba el Consejo de la Liga Salteña de fútbol Senior. Pero sí llegó algo importante cuando se leyó el fallo del Tribunal Arbitral sobre la protesta que en su momento había presentado Salto Grande contra Remeros “B”. Ocurrió que en este último jugó Rodrigo Rivas y no figuró en el formulario. Por consiguiente no firmó y además fue expulsado. Por todo esto, en la cancha empataron 1 a 1, ahora los tres puntos fueron para Salto Grande.

9

El fútbol Senior juega el sábado la 5ª fecha de la 1ª rueda.

EXPULSADOS

En la fecha jugada el fin de semana se dieron estas expulsiones. Ángelo Martínez (River Plate), Sergio González (Ipiranga), R. Mació (Remeros”C”), José Barberá (Lazareto), Luis Trindade (Salto Grande) Pablo Izaguirre (El Tanque) y José Arredondo (Peñarol).

FECHA SEIS

Se jugará el próximo sábado 28 con los siguientes detalles. Primer encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16, salvo en cancha de Remeros 2 el primer encuentro comienza hora 14 ya que de fondo hay actividad de la “C”

NUEVA HESPÉRIDES.

Don Atilio – San Eugenio y Treinta y Tres – Nacional (F. Samit y Filippini)

REMEROS (1)

Remeros “A” – Vialidad y P. Solari – Remeros “B” (Nazario y J. Rodríguez).

CUARTEL (norte)

Dos Naciones “B” – Almagro y Albión – Deportivo (M. Farinha y E. Álvarez)

PARQUE POLICIAL

C. Policial – Quiroga y River Plate – S. Grande “A” (R. González y De Lima).

REMEROS (2)

14. Que.Pa.Ma – Remeros “C” (Lindolfo Correa)

SALTO URUGUAY

Cybarán – Salto Uruguay y Lazareto – AEBU (G. Barboza y D. Argain)

DANUBIO

Danubio – Defensor y Sud América – AFI Salto (Camilo Cunha)

CUARTEL SUR

Retiro – Dos Naciones “A” y Peñarol – Progreso (Carlos López y Artegoitia).

BARCELONA

14.30 Ipiranga – Barcelona (Raul Viscarra).

DAYMÁN

Sto Grande “B” – ADEOMS y San Isidro – Gladiador (W. Pintos y Visca)

SALADERO

16. Salto Nuevo – Saladero (Anildo Machado)

EL TANQUE

16. El Tanque – Universitario (Juan Santín)

Fecha libre para La Cafetera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la espera de la GRAN NOCHE

Con el auspicio de EL PUEBLO: Artes Marciales mixtas en Salto Uruguay

Vale Todo

Las artes marciales mixtas tendrán el viernes 3 de junio en Salto una nueva oportunidad para demostrar el porqué del auge de este deporte de contacto en nuestro país.

Serán seis combates, cinco amateurs y uno profesional, en esta última se enfrentarán  el uruguayo Alfonso Garrido y el paraguayo Carlos Caballero.

La intención de Garrido es difundir este deporte en nuestro país y sin duda que Salto es un punto fuerte (él mismo estuvo viendo los videos de la primera velada hecha en nuestra ciudad y le encantó el marco de público y todo el show celebrado en Salto Uruguay). A su vez pronto estará en Salto Pablo Solís, quien estará brindando un taller exclusivamente de Vale Todo, como se lo conoce comúnmente a las artes marciales mixtas.  

La “jaula de lucha” promete ser uno de los atractivos de la noche, la misma tendrá un piso especial que se usa para este tipo de eventos. La velada comenzará a las 21 horas y la entrada tendrá un costo de $ 50 la platea y de $ 100 el ring side, las mismas ya están a la venta en forma anticipada en Radio Arapey y en el gimnasio Super Box (AUTE). El evento es una realización de Giovanoni Contenidos y la organización del evento está a cargo de Super Box.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Listo: el domingo 29 se larga el MTB

Finalmente en San Antonio se correrá el sábado 18 de junio

El domingo 29 de mayo estará comenzando la temporada oficial del Mountain Bike en Salto, la etapa inaugural será en el exigente circuito del Parque Solari.

El campeonato se denominará esta temporada “70 años de Casa Rodríguez”, en homenaje a esta tradicional firma comercial salteña estrechamente relacionada con el ciclismo y el mountain bike.

El circuito parquense tendrá zonas trabadas y llanas, el recorrido total del mismo será de unos 1.700 metros siendo que cada categoría tiene un número establecido de vueltas.

SE DEBERÁ PRESENTAR LA FICHA MÉDICA

Las inscripciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana, las mismas tendrán un costo de $ 100 y con ella se le adjudicará a cada competidor el número de competencia que tendrá durante todo el año, además del seguro.

Estarán a disposición de los competidores los formularios para hacer las licencias exigidas por la Federación Ciclista Uruguaya, además lo que si se solicitará es la ficha médica de cada competidor como requisito de inscripción.

Habrá medallas y premios como siempre para los integrantes de cada podio en las diez categorías que tiene la prueba.

LAS TRES MANGAS DE LA CARRERA

Las mangas para esta etapa inicial tendrán el siguiente orden de categorías:

-Primera Manga: Elite, Juveniles, Master “A” y “B”

-Segunda Manga: Master “C”, Menores “A” y “B”, Promocionales y Damas

-Tercera Manga: Cebollitas en un circuito especial.

EN SAN ANTONIO SE CORRE EL SÁBADO 18 DE JUNIO

Las siete fechas del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 ya están debidamente programadas, la variante en las últimas horas surgió en la fecha para correr la etapa en la localidad de San Antonio. En principio se manejó el domingo 19 de junio pero se solicitó por parte de los organizadores en esa localidad cambiar la etapa para el sábado 18 de junio por la tarde.

Todas las fechas, una por una:

FECHAS                                                              LUGARES

29 de Mayo                                                         Parque Solari

18 de Junio                                                         San Antonio

24 de Julio                                                          Parque Harriague

21 de Agosto                                                      Villa Constitución

18 de Setiembre                                 Cantera Naturista de Daymán

16 de Octubre                                     Belén

4 de Diciembre                                   Termas de Daymán

MTB: GERMAN DOMÍNGUEZ FUE CUARTO EN TACUAREMBÓ

El pasado domingo se corrió Tacuarembó una fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike.

En la oportunidad participaron 19 salteños en varias categorías, en total fueron 200 competidores.

En la principal categoría el salteño Germán Domínguez terminó en el cuarto lugar, primero fue Richard Mascarañas (Tacuarembó), segundo Nicolás Da Silva (Artigas), tercero José Peculio (Paysandú) y en cuarto lugar como decíamos terminó el salteño Domínguez.

La competencia fue organizada por la Dirección de Deporte de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, junto a la firma auspiciante, la competencia se denomina El Fronterón.

La “Montana” por el interior

Estamos a horas del inicio de una nueva temporada de mountain bike en Salto, una actividad que tiene desde hace unos años a la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores ha trabajando para fomentar en forma seria y organizada este pujante deporte.

La competencia y la práctica de la “montaña” va más allá de la ciudad de Salto y sus circuitos, ya que unas cuantas zonas del interior de nuestro departamento han sido visitadas para vivir de primera mano estas competencias y este año también estarán presentes gracias al esfuerzo de las Alcaldías que entienden lo importante que es fomentar este tipo de competencias. 

PEDALEANDO POR EL INTERIOR DE SALTO

Las localidades como San Antonio, Belén, Villa Constitución, figuran dentro del calendario oficial de esta temporada.

San Antonio cuenta con su pintoresco recorrido por la zona del pueblo San Pedro, la señorial Casa Ambrosoni o la vieja estación del Ferro Carril símbolo de lo que fuera un punto central en la vida de esa localidad salteña en su época.

Belén por su parte les brinda a los competidores un circuito en las costas del lago de Salto Grande ubicado en el remozado Parque “Gabinito”, el verde predomina en la etapa, naturaleza y deportes fusionados, sin dudas.

Villa Constitución nos muestra sus nuevos barrios ubicados a la entrada de la Villa, con nuevas viviendas un circuito distinto al desarrollado en otros años, demostrando su crecimiento como centro poblado.

La “montaña” en Salto es un deporte integrador, desde lo social, de compartir en familia, el gran desafío para esta temporada 2011 será mantener esta línea y si es posible seguir creciendo desde todo sentido: organización, deportivo y social.    

JOSÉ LUIS TORIANI    

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche 21.50 Peñarol – Velez

Copa Libertadores – Semifinales

Los aurinegros con toda la expectativa puesta, después de 24 años juega  por una semifinal por la Copa América, enfrentándose  a Velez Sarsfield argentino, partido  que promete y mucho. La cita está fijada, esta noche a las 21.50 en el  Estadio Centenario. Los jueces serán: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Rodney Aquino (Terna de Paraguay), el aurinegro intentará sacar un resultado favorable, para luego definir el pase a la final de visita.

UNA LÓGICA EUFORIA

Peñarol no llega a semifinales de Copa Libertadores desde 1987. La última vez que llegó a semi fue campeón, con gol en los descuentos de Diego “la Fiera” Aguirre, frente a América de Cali. 24 años después: ¿Aguirre volverá a vencer a Ricardo “el Tigre” Gareca?  Vélez Sarsfield, un gran rival. El conjunto de Liniers eliminó fácilmente en esta copa a la Liga de Quito, y a Libertad de Paraguay. Cuatro triunfos consecutivos marcaron su campaña, contando octavos y cuartos de final.

Las 51.000 entradas agotadas (4.000 cedidas a Vélez) y los 1.800 taludes vendidos ayer, asegurarán un marco espectacular de público. En una noche de Copa como las de antes se vivirá una semifinal como las de antes.

El equipo de Peñarol será el mismo que enfrentó a la Católica, la semana pasada, en san Carlos de Apoquindo: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Aguiar, Matías Mier; Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio.

Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Emiliano Albín, Nicolás Domingo, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff y Diego Alonso son los siete que integrarán el banco de suplentes. Vélez jugará con el mismo equipo que venció a Gimnasia y Esgrima de la Plata el domingo pasado: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando OrtIz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terna Salteña sale a Tacuarembó

Campeonato Clubes

Campeones de OFI

Nuevamente sale la terna salteña de ASA encabezada por José De Los Santos, asistido por Miguel Pereira y Fernando López. Esta vez arbitrará el sábado a las 19.00 horas, en el Estadio Goyenola de Tacuarembó el partido que disputarán Nacional de Tacuarembo frente a Zorrilla de Artigas,

Cabe destacar el reconocimiento de OFI que calificó el año pasado a José De Los Santos como el mejor árbitro del interior, y en el presente año ya lleva muy buenas calificaciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cinco nuevos jueces aprobados para actuar como líneas

Consejo Único Juvenil

Con buenas nuevas comenzaron las reuniones de las Div. A, B, y C. La primera fue las felicitaciones a todas las instituciones por parte de los neutrales del Consejo Único por las vestimentas de las categorías Sub 15 y Sub 18. “Muy bien presentadas, eso demuestra el esfuerzo de todas las instituciones por sus jóvenes valores”.

En segundo lugar la habilitación  a cinco nuevos árbitros para desempeñarse en el Consejo Único Juvenil. Esta medida se debió tomar, por el hecho de haber muchos árbitros suspendidos por el Colegio, motivando  que no alcanzaran los mismos para cubrir todos los partidos de fin de semana.Cabe destacar que estos árbitros no tienen el curso completo y fueron autorizados a actuar el año pasado por OFI, desempeñándose satisfactoriamente. Los árbitros responden  a ASA y ellos son: Edgar Artave, Luis Artave, Oscar Artegoytia, Julio Sosa y David Oliva.  

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

DIVISIONAL “A”

SEXTA FECHA

SUB 15

Saladero 0 –  Ceibal  0

Progreso 0 –   Universitario 0

Ferro 5 –  Almagro 0

Nacional 1 –  Dublin 0

River  1 – S.Uruguay  0

SUB 18

Saladero  1- Ceibal  3

Progreso 2 –   Universitario 2

Ferro 2 –  Almagro 0

Nacional 3 –   Dublin 2

River  3 –  S.Uruguay  2

POSICIONES:

SUB 15: Ferro Carril 16 puntos, Nacional 13, Dublín 10, Progreso, Salto Uruguay con 9, Universitario y River con 8, Ceibal 7, Saladero 4 y Almagro 0.

SUB 18: Nacional 18, Ferro y River 11, Salto Uruguay, Progreso y Ceibal con 9,Universitario 6, Dublín 4, Saladero y Almagro 3.

ACUMULADO

Nacional 31, Ferro 27, River 19, Progreso y Salto Uruguay 18, Ceibal 16, Dublín y Universitario 14, Saladero 7 y Almagro 3.

DIVISIONAL “B”

QUINTA FECHA

SUB 15

Gladiador 5 – Deportivo 0

Albion  2  – Sud América 1

Arsenal 0 – Chaná 5

S.Nuevo  4– P.Solari  0

Hindú 0  – Peñarol 3

SUB 18

Gladiador 5 – Deportivo 0

Albion  0 – Sud América 2

Arsenal 0 – Chaná 0

S.Nuevo  4– P.Solari  1

Hindú 2 – Peñarol 5

POSICIONES

SUB 15: Gladiador 15, Chaná y Deportivo 12, Sud América 7, Peñarol 6, Salto Nuevo y Albión 5, Hindú 4, Parque Solari y Arsenal 3.

SUB 18:Gladiador y Salto Nuevo 13, Chaná y Deportivo 10, Sud América 9, Arsenal y Peñarol 6, Parque Solari, Albión e Hindú 1.

ACUMULADO:Gladiador 28,Chaná y Deportivo 22, Salto Nuevo 18, Sud América 16, Peñarol 12, Arsenal 9, Albión 6, Hindú 5, Parque Solari 4.

DIVISIONAL “C”

SEXTA FECHA

SUB 15

P.del Bote  0 – Barcelona 1

Tigre 6 – Palomar  0

S. Eugenio 2 – Fénix 2

Lazareto 2 – Cerro 2

SUB 18

P.del Bote 0 – Barcelona 2

Tigre  10 – Palomar 0

S. Eugenio 3 – Fénix 3

Lazareto 8 – Cerro  3

POSICIONES

SUB 15:Tigre 15, San Eugenio 13, Fénix 10, Barcelona 9, Cerro 8, Lazareto 7, Lazareto 5, Paso del Bote 1, Palomar 0.

SUB 18: Tigre 16, San Eugenio y Lazareto 11, Barcelona 10, Paso del Bote 9, Fénix 7, Cerro y Palomar 0.

ACUMULADO: Tigre 31, San Eugenio 24,Barcelona 19, Lazareto 18, Fénix 17, Paso del Bote 14, Cerro 12, Palomar 1.

PRÓXIMA FECHA

Domingo 29/05/2011

Hora 9.  Sub 15. Hora 10y45 Sub 18. –

Domingo 29/05/2011

DIVISIONAL PRIMERA “C”.-

 7ª FECHA. APERTURA.

CERRO (Sur)

Fénix – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira

Sub 18. Árbitros: Miguel Pereira, José De Los Santos

CERRO (Norte)

Palomar – Cerro. Sub 15. Árbitros: Néstor Martínez, Williams Cáceres

Sub 18. Árbitros: Williams Cáceres, Néstor Martínez

HINDU

Barcelona – S. Eugenio. Sub 15. Árbitros: Mario Frediani, Jorge Caffrée

Sub 18. Árbitros: Jorge Caffrée, Mario Frediani

TIGRE

Tigre – Barcelona. Sub 15. Árbitros: Ricardo González, Walter Araújo

Sub 18. Árbitros: Walter Araújo, Ricardo González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 260511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el marco del denominado “Ciclo de Charlas del Bicentenario”, organizado por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, se llevó a cabo ayer en la sede del Salto Garden Club, la conferencia de la profesora e historiadora, Ofelia Piegas, con el título: “La Batalla de Las Piedras ¿Fue consecuencia del Grito de Belén?”. Un importante marco de público acompañó la instancia. La próxima charla de este ciclo se realizará en el mes de junio.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El sábado celebrarán Día Mundial del Voluntariado Juvenil, asistiendo a colaborar en tres escuelas

Cerca de cien jóvenes realizarán trabajos solidarios

En torno al Día Mundial del Voluntariado Juvenil que se cumplirá el sábado 28 de mayo, integrantes de la dirección de la ACJ Salto (Asociación Cristiana de Jóvenes), dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en conjunto con varias organizaciones vinculadas a los jóvenes.

Éstas se han involucrado y organizado para llevar adelante diversos compromisos solidarios.

El punto de encuentro será la ACJ y desde allí, el contingente de jóvenes partirá hacia las escuelas que se verán beneficiadas por el trabajo voluntario.

Jóvenes y adolescentes de las diversas organizaciones juveniles del departamento y grupos independientes han acordado celebrar en conjunto el Día Mundial del Voluntariado Juvenil el próximo sábado.

Por aspectos organizativos – un evento que usualmente se realiza en la última semana del mes de abril – se ha decidido realizarse la mencionada fecha.

Las organizaciones que desarrollan y promueven el servicio voluntario deciden en esta oportunidad, brindar una muestra de lo que cada joven puede brindar de sí a la comunidad y al grupo de trabajo que ese día va a cumplir una labor concreta.

“Una vez más le ha tocado a la ACJ la coordinación del evento y estamos muy complacidos de que los diferentes movimientos juveniles, una vez más se plieguen a esta actividad” – comunicó el Dr. Álvaro Lima.

El vocal del directorio de la ACJ, Ricardo Bonzi indicó que “fue un trabajo que se concretó entre todas las instituciones, Interact, la Oficina Municipal de la Juventud, Grupo Scout de Santa Cruz, Grupo Scout Don Bosco y los líderes de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En Interact Salto se nuclean chicos de 12 a 18 años, abocados a ayudar a la comunidad.

La organización solicita colaboración por parte de la ciudadanía, organizándose una peña para este viernes en Tijuana Disco, para tales efectos.

Marcelo Galarza, Director de la Oficina Municipal de la Juventud, en la oportunidad, agradeció el espacio cedido por la ACJ e hizo alusión a las tareas solidarias que se efectuarán en las diferentes escuelas, como en Colonia Gestido (sobre la zona de Salto Grande), centros de enseñanza “que han sido visitados, para saber las necesidades”.

Se han advertido las carencias, apelando a la colaboración a los comercios de Salto para poder contar con los materiales.

Está previsto trabajar durante toda la mañana y parte de la tarde para poder dejar en buenas condiciones y brindarles un significativo apoyo a los centros de estudio que convocan a los chicos de la zona.

FIN EN COMÚN

Galarza a su vez hizo énfasis en “la finalidad en común” que se plantearon los jóvenes voluntarios del departamento, que se aferraron a la idea de participar y colaborar.

La actividad tendrá lugar a las 8 .30 de la mañana hasta las 16 .30 de la tarde y los jóvenes se dividirán en grupos para cumplir las actividades ya organizadas en la escuelas No 26, No.70 y la No. 71

De la actividad voluntaria participarán también los jóvenes de la Iglesia Metodista, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, Jóvenes Humanistas, jóvenes del Liceo Inmaculada Concepción, una ong. Que trabaja con niños y jóvenes con problemas de violencia y un grupo de animadores del Colegio Sagrada Familia.

“Es importante apoyar este tipo de iniciativas para que los jóvenes se integren, se puedan sociabilizar, crecer y crear un espacio de encuentro y de proyección solidaria entre todos” – agregó Galarza.

La ACJ está cumpliendo 47 años; de allí el desafío de plantearse esta propuesta en toda su dimensión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Wilson Ezquerra Intendente: Tacuarembó no estaba preparado para el desarrollo forestal que ha tenido

Wilson Ezquerra, Intendente de Tacuarembó, participó el pasado lunes de la Mesa del Congreso de Intendentes.

Está faltando una tecnicatura o licenciatura en el área de la madera

El Intendente de Tacuarembó entiende importante para su departamento la instalación de carreras universitarias o tecnicaturas, referentes a los sectores de mayor incidencia en el plano departamental, como lo es en estos momentos el forestal.

Nosotros – dijo Ezquerra – asistimos al crecimiento forestal que ha tenido el departamento. La instalación de las plantas ha generado 8 mil puestos de trabajo en los últimos 12 o 15 años y no estábamos preparados, es un estado de necesidad que tenemos de proyectar un departamento en el cual vive una realidad totalmente diferente, en cuanto a la caminería, en cuanto a la calidad y la mejora en los servicios, a las oportunidades laborales.

Creo que lo que le está faltando al norte del país es el tema de capacidades educativas, seguimos padeciendo de un centralismo universitario muy fuerte, el único ejemplo ha sido Salto. Pero creo que hay en el área de tecnicatura, licenciatura y sobre todo de la madera, un estado de necesidad muy fuerte por toda la generación de materia prima y de empleo y de trabajo que se genera en nuestros departamentos. Tacuarembó tiene hoy carencias de electromecánicos, técnicos en electrónica, un departamento que no era industrializado, muy poca industria, el frigorífico Tacuarembó y Saman con su planta pero no mucho mas. Pero hoy hay muchas industrias, aserraderos, plantas de tableros, otras generadoras de energía, están llegando mas inversiones en el área forestal y tenemos que saberlo explotar de la mejor forma, a nosotros nos duele cuando la madera se va sin industrializar, sin ponerle valor agregado creo que la sociedad toda con exoneraciones tributarias en cuanto a contribución rural, ha hecho una fuerte inversión, ha dado mucho de sí, postergando en lo que tiene que ver a la calidad y mejora de los servicios, y en la recaudación que tenemos las intendencias que lo volcamos en esos servicios en función de esta generación de empleos, entonces hay que tratar de aprovecharla al máximo y para eso se necesitan máximos de capacidades, nos está faltando……

Tiene opinión la intendencia sobre el tema de Aratiri que es en la región…

Consultado en referencia a la temática de la instalación del  megaproyecto de Aritirí, en la región, señaló “al departamento de Tacuarembó es muy poco lo que le toca, estamos prácticamente afuera, son mas bien los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, pero de lo que nosotros hemos consultado a los intendentes, existe una gran expectativa en cuanto a la generación de puestos de trabajo.

El presidente de la República creo que también ha dado su aval y por supuesto el poder ejecutivo del gobierno nacional y me preocupan algunos temas como son la preservación del medio ambiente, que es el margen que está en discusión, pero indudablemente a las sociedades pequeñas como Cerro Chato que de alguna manera han visto incrementadas hoy sus expectativas laborales, genera en todo ese entorno y la región una expectativa laboral importante, cuanto mas trabajo, mejores son los salarios, todo eso lleva a una mejora en la calidad de vida.

Entonces tenemos que generar ese equilibrio permanente entre un estado de  necesidad y la preservación de este hermoso país que tenemos, agregó el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...