Con “Algo habrán hecho” una banda de pop – rock que promete

soy joven

“Somos un grupo que alentamos nuestros propios temas; no nos interesa el cover”

Diego Castro (guitarra y voz), Sebastián Rijo (batería), Gonzalo Burdeat (guitarra) y Julio Faguaga (coros) son jóvenes salteños  – entre 17 y 20 años que conformaron el año pasado una banda que tiene el valor del sello propio, con temas y músicas compuestas por sus integrantes.

Actualmente se encuentra grabando su material primo en la Usina Cultural del MEC y posteriormente.

Se propusieron varios nombres hasta que “Algo Habrán Hecho”,  fue el nombre elegido para identificar a una banda que viene cultivando un buen número de fans, que gustan del pop – rock.

La banda nació a principios del año pasado con tres amigos que mantenían de larga data el deseo de formar un grupo musical que los identificara.

“Comenzamos a ensayar en la casa de Alberto Finozzi (bajista) y desde el principio propusimos temas nuestros…  pero nos faltaba el impulso de mostrar nuestro trabajo.

Alberto trajo una letra que nos gustó a todos y la música fue fluyendo naturalmente… fue el tema que en verdad nos lanzó como banda”.

 -¿Cuál es la esencia de la canción?

Diego – “Hace referencia al tema del amor, como lo experimentamos en nuestra adolescencia… todo es muy confuso.

Es como que tenemos que atravesar varias etapas para ir consustanciándonos con un sentimiento.

Esas historias que vivimos cuando tenemos trece, catorce, quince años… nos parece que nos enamoramos y luego nos damos cuenta que no”.

Se inspiraron en una situación de una pareja que se separó… el chico quería volver siempre que ella reconociera su error.

 – ¿Cómo se define el estilo de la banda?

Sebastián – “El estilo es un pop – rock, una rítmica que nos permite desplegar las realidades que nos inspira, una onda más tranquila, no tan pesada.

No obstante, es bueno que las bandas tengamos gustos y tomemos caminos diferentes.

 – Aparte del amor en sus diversas facetas… ¿Qué otros temas los movilizan a componer?

 Diego – “Las vivencias que rescatamos de nuestros pares, también los hechos que se suscitan en la sociedad, aquellos que nos impactan.

En mi caso, me puede lo romántico, el sentimiento… me gusta escribir y aprender cada vez más sobre ese arte”.

Sebastián – “Cada tema que surge es por una razón… los momentos para expresarlos mediante una letra… simplemente se dan en la circunstancia justa.

También me aferro mucho a lo romántico y los conflictos de la vida misma, que son el camino al crecimiento.

Lo que se intenta transmitir es que hay que darle para adelante; no está bueno quedarse anclado en los bajones”.

“Algo Habrán hecho” es una banda que también se da un espacio para reflexionar y dar a conocer su punto de vista sobre otras realidades que preocupa a la mayoría de los jóvenes y adolescentes.

UNA CONVIVENCIA DINÁMICA

La convivencia entre los miembros del grupo aparte de mantener una armonía en la amistad y en el respeto por las propuestas de cada uno, tiene una especial dinámica que los lleva a componer varios temas en conjunto, pues consideran que cada aporte encastra en una unidad común, puesta de manifiesto en cada canción.

Gonzalo Burdiat, segunda guitarra en el grupo, está cursando segundo año de Informática en UTU, y estudia guitarra desde hace muchos años.

 – ¿Cómo se dio su llegada al grupo?

Gonzalo – “A mí, casualmente me contactaron vía Facebook y ya en el primer ensayo hubo feeling.

En la primera canción, cuando propuse los arreglos, los demás del grupo se engancharon enseguida.

Por suerte, seguimos manteniendo esa relación de complementación

Generalmente musicalizo las letras de Diego y nos termina gustando a los dos”.

En este momento, la banda tiene la intención de contactarse con un nuevo bajista, puesto que Alberto Finozzi debió retirarse por temas de estudio.

Cuentan con el apoyo de la Oficina de la Juventud que mediante la Usina Cultural del Centro MEC, se les hizo posible la grabación de su primer demo.

La banda de jóvenes salteños tiene su espacio en Facebook y  – para los músicos que deseen contactarse – pueden hacerlo comunicándose por el 099924675 – 098127145.

Paralelamente a la grabación del material, están planificando el primer recital que seguramente será en el marco de algún encuentro de rock que todos los años promociona la Oficina de la Juventud y están abiertos a participar en cualquier evento al que sean convocados.

Diego Castro, el vocalista, inició su camino musical en las agrupaciones murgueras, con las que recorrió varios escenarios.

Se ha granjeado muchas fans en su trabajo, pues se desempeña como cajero de un supermercado.

Sebastián trabaja en un local de reparaciones de pc y Julio es deportista, pertenece al equipo de fútbol del Club Ferrocarril.

Los temas más emblemáticos que propone la banda, se intitulan “Todo Acabó”, “Ya no”,  “Tan Hermosa” y “Quiero escapar”.

¡Soy Joven! – Diego “La expresión lo dice todo… se trata de aprovechar al máximo esa etapa tan especial de la vida”.

Sebastián – “Me da ideas, me conduce a sueños y ganas de hacer muchas cosas… poder elegir lo que nos gusta y enfocarnos hacia esas aspiraciones”.

Gonzalo – “Me lleva a pensar en disfrutar, tener sueños y expectativas”.

Julio – “Con respecto a la música, creo es esta la mejor etapa para crear y continuar creciendo, desde mi lugar deseo seguir aportando y colaborando con el grupo”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (2)

Conmemoran Día Mundial del Voluntariado

La ACJ Salto (Asociación Cristiana de Jóvenes), dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo hoy Día Mundial del Voluntariado Juvenil en conjunto con varias organizaciones vinculadas a los jóvenes.

El punto de encuentro será la ACJ y desde allí, el contingente de jóvenes partirá hacia las escuelas que se verán beneficiadas por el trabajo voluntario.

Jóvenes y adolescentes de las diversas organizaciones juveniles del departamento y grupos independientes han acordado celebrar en conjunto el Día Mundial del Voluntariado Juvenil.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Día del Libro” promovió diversas actividades en la ciudad

El “Día del Libro” promovió diversas actividades en la ciudad. Entre éstas la puesta en funcionamiento del Plan Departamental de Lectura realizada en la noche del jueves último en la Regional Norte.

 

Lamentablemente las copiosas lluvias  registradas ese día frustraron la actividad de distribución de libros en escuelas rurales, que anualmente realiza la Asociación Española de Socorros Mutuos.

 

En el mismo marco, en cambio estuvo ayer viernes en el Salón de Actos del Liceo Nº 5, el escritor y académico uruguayo, Jorge Arbeleche.

 

En tanto como aporte al Mes del Libro, se efectuó también el jueves último la inauguración de la plaza José Pedro Varela, en barrio La Amarilla. Fue llevada adelante por la Asociación Amigos de la Escuela Pública.

 

Hoy sábado estarán en AJUPENSAL los médicos cubanos, haciendo revisación de rutina. Por este motivo el PIT-CNT ha invitado a todos sus afiliados que tengan necesidad de ser tratados, que concurran a las 8 de la mañana.

 

Ayer vencía el plazo para que los votantes que no concurrieron a sufragar en las elecciones del BPS, pero la Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto que dejará sin efecto las sanciones.

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el Día Mundial del Voluntariado

edLas anteriores generaciones  de uruguayos, quizás con una visión muy típica de entonces, se sentían realizadas al referirse a la juventud como “el futuro” del país.

Esto significaba decir al mismo tiempo que las cosas de los mayores eran “inmodificables”, que quienes habían llegado a determinadas posiciones en la comunidad ya eran “una institución” en cada caso y por lo tanto los jóvenes sólo podían aspirar a ser “el futuro”, esto es a continuarles cuando los demás se retiraran ancianos o se murieran.

Posteriormente la realidad misma, la introducción de nuevas tecnologías y demás determinaron que hubiera que cambiar este concepto. Los jóvenes ya no son el futuro, son el presente, la realidad, por varios factores.

El conocimiento sobre todo y el dominio de esas tecnologías nuevas ha tenido mucho que ver en este cambio.

Cuando se llega a la juventud, muchas cosas son inmodificables, salvo excepciones muy puntuales, los valores esenciales trasmitidos y sembrados a través de la educación se reciben en los primeros años de la vida. Como el árbol que ya tiene más de 18 años, difícilmente se puedan enderezar sus ramas.

Por el contrario, si lo que se ha recogido ha sabido sacar a luz lo mejor de nosotros mismos, nos ha ayudado a crecer derechos, la juventud es la mejor etapa de la vida para demostrarlo, porque armoniza las energías, el dinamismo vital con una visión idealista de la vida.

Esta palanca que es la motivación, promovida por un concepto altruista de la vida que lleva a comprometerse y hacer algo por los demás participando en nobles causas, es la mejor demostración de una juventud sana, comprometida y consciente de los valores fundamentales de una comunidad.

Se expresa a  través del voluntariado y constituye y pone de manifiesta que hay un concepto de un mundo mejor que anida entre los jóvenes. Que hay posibilidades reales de alcanzar lo que los mayores no hemos logrado, a poco tengan el valor, la entereza y la decisión de cambiar algunos conceptos.

Apoyar y difundir estos conceptos y promover a estos jóvenes, es una tarea ineludible para todos quienes pretendan llegar a una comunidad más justa, solidaria,  socialmente más sana y equitativa.

Dándole al voluntariado el lugar que le corresponde, es una buena manera de empezar a reconocer esta necesidad.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Luis Lacalle Pou en diálogo con EL PUEBLO se definió como “pragmático”

-“Pero guambia, pragmatismo no quiere decir que tengas autoridad hoy para decir una cosa y mañana decir otra”

Luis Lacalle Pou es diputado por el departamento de Canelones, presidente de la Cámara de Representantes y principal referente del grupo “Aire Fresco” del Partido Nacional, grupo que “tiene su propio camino” porque tiene “su propia forma de actuar, su forma de ser, que no mide riesgos políticos electorales en las posiciones” y que “sustenta posiciones que pueden ser difíciles o vistas en un principio como duras, demasiado firmes o demasiadas arriesgadas”, comenzó diciendo a EL PUEBLO en su reciente visita a Salto.

5

- Su propuesta sobre la legalización del autocultivo de la marihuana lo hizo en Salto en una jornada realizada en la Regional Norte.

– ¿Te acordás? Es un tema muy sensible y por suerte los comunicadores del Uruguay, no de la capital, del Uruguay, lo trataron de forma madura y respetuosa. Antes de presentar ese proyecto de ley hice una vuelta por dieciséis comunicadores, como Omar Gutiérrez, (Gerardo) Sotelo… les fui a decir en qué estaba y qué iba a hacer.

- ¿Y qué le dijeron?

– Para empezar una cosa muy importante, ninguno lo contó al aire ni lo escribió, guardó el secreto profesional, lo que habla muy bien de los periodistas uruguayos. Segundo, cuando lo hice público lo encararon maduramente, ni a favor ni en contra, aunque la gran mayoría fue a favor, lo encararon como era, una jugada arriesgada que podía traer, si se agarraba en broma, perjuicios que no era lo buscado. Quizás por eso se nos etiqueta por ser los más arriesgados. Entonces, el tema es que quizás a veces nos etiquetan con algunas situaciones porque hace más ruido, porque tiene más marketing.

- Justamente, ¿no le preocupa quedar etiquetado por este proyecto de la marihuana?

– Es como que ahora se me etiquete, por ejemplo, porque estoy en contra de la inversión minera de Aratirí, que es una inversión muy grande que para mí va a contaminar el medio ambiente, va a generar problemas a la salud humana y va a afectar el turismo. Si se me etiqueta por esas cosas que pienso genuinamente no me debería molestar.

- ¿Habla con su padre de estas cosas?

– Yo soy político y hablo de estas cosas con el presidente del Directorio, porque yo permiso a la única que le tengo que pedir es a mi mujer (risas) y trato de conversar los temas, porque de nada sirve largarte al descampado solo a lo loco. Es más, el proyecto de autocultivo de marihuana lo conversé con alguna gente del sector y dije que este tema estratégicamente es mío solo. Fue una estrategia, fue conversado con el grupo de jóvenes, fue un grupo de jóvenes que lo escribió, yo visité clínicas, establecimientos carcelarios con adictos, he ido con sacerdotes que están tratando esta enfermedad, he ido a Beraca, he estado hablando con todo el mundo porque me parecía que me tenía que informar de estos temas para después plantearlo.

- Los uruguayos somos muy de etiquetar, y a su padre el propio Jorge Larrañaga lo ha ubicado a la derecha del espectro político, ¿dónde se ubica usted ideológicamente?

– Primero, no me encasillo, y no le estoy sacando la cola a la jeringa. Segundo, y si de genética y emparentados se habla, el doctor Luis Alberto de Herrera si de algo se caracterizó fue, primero, por ser un nacionalista en el sentido más amplio a partir del todo, de analizar el cosmos, el universo y el mundo a través de lo nacional, del Uruguay, sin visiones internacionalistas, un nacionalismo inclusivo, y después pragmático, cien por ciento pragmático. Que guambia, pragmatismo no quiere decir que tengas autoridad hoy para decir una cosa y mañana decir otra, no es el que “como te digo una cosa te digo la otra”, eso no corre. 

Pero hay situaciones que la vida te va llevando, el país va discurriendo que se necesitan soluciones pragmáticas asentadas en ciertos valores. Yo soy un conservador en lo que hace a los valores nacionales, soy un liberal en lo que hace a muchas prácticas económicas, no a todas, no creo en el liberalismo a ultranza, y soy un liberal en algo que el Uruguay me parece que carece. El ordenamiento jurídico nacional parte de la base que el hombre es el lobo del hombre, parte de la sanción o la regulación de conductas patológicas, se la hago simple para no hacerme el crack, yo regulo a partir de defectos que veo en la sociedad, y me parece que nosotros tenemos que ceder, es como aquellos cuadros que se meten dentro del área y dejan que los demás jueguen, y yo creo que tenemos que dejar que los demás jueguen, la gente es buena hasta que me demuestre lo contrario. Tenemos que tener leyes flexibles de cumplimiento rígido y no leyes rígidas con cumplimiento flexible, dejar que el hombre haga uso, por supuesto no abuso, de su libertad, si se equivoca, si perjudica a la sociedad, si lo hace con voluntad de hacerlo, que le caiga todo el peso de la ley. Me parece que por ahí en lo que hace a valores, en lo que hace a conductas civiles, penales, comerciales, crediticias, es que tenemos que recuperar la confianza en el ser humano.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Desvalijaron casa de una maestra rural cuando se hallaba ausente

Le llevaron hasta el colchón…

En ausencia de sus moradores, y sin forzar la puerta, delincuentes se llevaron una importante cantidad de elementos de una casa, hasta un colchón de dos plazas.

En Seccional Tercera el jueves denunció una mujer de 23 años de edad, domiciliada en calle Lavalleja al 1300, expresando que la finca propiedad de su hermana en calle San Martín al 100, quedó sin moradores desde el mes de marzo del corriente, debido a que su propietaria se desempeña como maestra en un una escuela ubicada en la zona rural, y en el día de la fecha a la hora  07:00, los vecinos de la misma le dieron aviso que la puerta del frente de la finca estaba abierta.

Al ingresar notó la falta de un televisor de 14 pulgadas, una computadora completa, una impresora Epson multifunción, una garrafa de 13 kg con válvula, un equipo de audio, un colchón de 2 plazas, ropa y calzados varios, tres frazadas de 2 plazas, un acolchado, quedando todo en completo desorden.

Sin notar forzamiento ni daño en la  puerta de acceso. No se localizaron testigos presenciales del hecho. Se practican las averiguaciones correspondientes.

RECUPERARON PRENDAS HURTADAS

Antes de ser denunciadas como robadas, la policía logró recuperar tres prendas que habían sido hurtadas de un local comercial.

Personal policial de la Dirección de Investigaciones,  con apoyo de personal de Seccional Primera, en calles Lavalleja y Rivera procedió a la detención de un menor de 14 años de edad, quien antes de ser detenido arrojó debajo de un auto una mochila de color negra, la que en su interior contenía 3 pantalones deportivos marca Adidas, para niño, nuevos.

Cabe acotar que el mismo, momentos antes al ver la presencia policial se dio a la fuga, siendo perseguido hasta el lugar indicado.

Posteriormente denunció una mujer de 40 años, domiciliada en calle José Pedro Varela al 1100, quien se desempeña como encargada de un local comercial en calle 18 de Julio  al 200, expresando que próximo a la hora 17:00 notó la falta de 3 pantalones deportivos  que estaban en vidriera, ignorando en que momentos y quienes lo hurtaron.

El menor fue averiguado en sede policial en presencia de sus representantes legales. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

PROCESADOS SIN PRISIÓN POR HURTO Y RECEPTACIÓN

Dos personas fueron procesadas por disposición judicial por delitos de hurto y receptación respectivamente.

Dirección de Investigaciones informó que el martes luego de averiguaciones practicadas en procura del esclarecimiento de hechos ilícitos ocurridos recientemente,  personal policial procedió a  la detención de un hombre de 26 años de edad, a quien se le incautó un televisor Philips, color gris, que registraba denuncia como hurtado.

Continuando con las actuaciones se procedió a la detención de dos menores de 16 y 17 años de edad respectivamente,  y de un hombre de 20 años de edad, siendo los mismos trasladados a sede policial para las averiguaciones correspondientes; luego desde un terreno baldío en Barrio Caballero, se localizó  un DVD Zenith.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial, donde el jueves culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 26 años de edad, de iniciales P.D.C, por la comisión de “un delito de receptación”, y  de M.E.O, de 20 años, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de co autor”, imponiéndoles a ambos como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la Seccional correspondiente a su domicilios, dos veces por semana durante 60 días debiendo permanecer en ella dos horas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Ciudadano” recogió alta concurrencia

Anoche en Asociación de Escribanos

La exhibición de “El Ciudadano”, de Orson Welles , anoche en la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, convocó a un alto número de aficionados al Cine. 70 años después la película según el testimonio de muchos espectadores, no tiene paralelo y coinciden que en muchos aspectos puede ser bien definida como la mejor película del siglo anterior. En la foto parte de la concurrencia que se dio cita con el interés de asistir anoche a la primera exhibición gratuita en la sede de la Asociación de Escribanos.

7

En la ocasión se contó además con el aporte de directivos de Cinemateca Uruguaya que aportaron aspectos críticos de la película.

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Expectativa por la culminación del Congreso de la Federación Rural del Uruguay en Durazno

En el predio de Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno, se llevará adelante en esta jornada, un nuevo Congreso de la Federación Rural. El año pasado fue Paysandú el anfitrión y en esta oportunidad, llega a Durazno, con mucha expectativa de lo que pueda pasar en el mismo.

Miguel Sanguinetti, se perfila para ocupar la Presidencia, del sillón que deja Miguel Bidegain, quien asumiera el año anterior. Este es un Congreso que seguramente tendrá como muchos antes, un fuerte componente de críticas y reclamos al Gobierno.

Las últimas manifestaciones y proyectos del ejecutivo y de sectores del Partido de gobierno, han hecho caldear los ánimos de los ruralistas. Las últimas expresiones del Presidente de la República, sobre cargas fiscales al sector, seguramente crearán fuerte polémica. El Ministro de Ganadería, Ing Tabaré Aguerre estará presente en este evento, y seguramente será el receptor en nombre del Poder Ejecutivo de estos reclamos. También es la idea del Ministerio de Economía y sus técnicos cambiar la forma de tributar, para una franja grande de productores, lo que también será rechazado. Luego hay temas pendientes de congresos anteriores, valor de los combustibles y electricidad, impuestos municipales, tributación nacional, sistema cambiario etc.  Todo anticipa que será un Congreso de mucha polémica.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Brillante culminación de La Gira Hereford en La Magdalena

Con la presencia de más de 250 personas, se llevó a cabo la última jornada de la Gira Hereford de Otoño en nuestro país. Una delegación de Brasil, siguió la misma por territorio uruguayo, a las que sumaron productores de todas partes del Uruguay. El grupo llegó ayer a la mañana a Estancia y Cabaña La Magdalena, de Los Tordos SC en la zona de Colonia Itapebí.

8

La Magdalena es una empresa familiar que inició actividades en el año 1.992 y se dedica a la ganadería y el arroz desde los primeros tiempos, para llegar hoy en día a un sistema Agrícola Ganadero integrado.

Ayer en la gira se hicieron varias paradas, comenzando con la vista de las vaquillonas y terneras, luego una recorrida por el feedlot. En el Puesto Sauce se vieron vaquillonas preñadas con servicio de primavera, vacas de segundo entore preñadas y vacas adultas preñadas. Luego se mostraron terneras planteleras, vaquillonas plantelereas de uno y medio años pesando unos 310 kilos.

Para finalizar se observaron vaquillonas y vacas de plantel todas preñadas. La actividad culminó pasado el mediodía, donde en el establecimiento se hizo un reconocimiento por parte de la Sociedad de Criadores de Hereford al principal de la empresa en Salto, Diego Otegui.

Con un almuerzo en los patios de la estancia, se concluyó una nueva gira de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, en forma conjunta con su par brasileño. Rotundo éxito para este evento, que anualmente recorre distintas zonas del Uruguay y Brasil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ratko Mladic el fugitivo más buscado en Europa cayó tras 16 años de persecución

Acusado de asesinar 8.000 musulmanes

GEl fugitivo más buscado de Europa fue detenido el jueves y ahora deberá responder por crímenes de lesa humanidad.

El presidente serbio Boris Tadic anunció el jueves la detención del ex jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, y el hombre más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.

“Esta mañana (jueves), Ratko Mladic fue detenido en territorio serbio”, afirmó el presidente, sin revelar el lugar exacto del arresto de uno de los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia (TPIY).

FAMILIARES DE VÍCTIMAS “ALIVIADOS”

En una primera reacción, los familiares de las víctimas de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995, se declararon “aliviados” por la noticia.

Mladic es considerado uno de los principales artífices de la política de “limpieza étnica” en Bosnia, junto al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008 también en Serbia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la “determinación” de Tadic para arrestar a Mladic.

Fuentes de seguridad serbias dijeron a la AFP que unidades especiales irrumpieron en una casa de un pariente de Mladic en Lazarevo, una pequeña localidad al noreste de Serbia, cerca de la frontera con Rumania, a unos 80 km de Belgrado, y arrestaron al sospechoso.

Tras su arresto, Mladic fue llevado a la corte especial para crímenes de guerra de Belgrado para que se le comunicaran las acusaciones del TPIY.

Fuentes de la corte especial afirmaron a la AFP que el estado físico de Mladic era “bastante malo”

“El proceso de extradición está en curso” hacia La Haya, donde está la sede del TPIY, que inculpó a Mladic, de 68 años, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), afirmó Tadic.

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8.000 hombres y adolescentes musulmanes desarmados.

La justicia internacional le reprocha asimismo el papel que cumplió durante el asedio a Sarajevo.

La detención de Mladic es un “alivio” para las familias de las víctimas de la matanza de Srebrenica. “Después de 16 años de espera, para nosotros, familiares de las víctimas, es un alivio”, dijo Hajra Catic, presidenta de la asociación “Mujeres de Srebrenica”.

Con el arresto de Mladic, todos los inculpados por esta matanza –calificada de genocidio por el TPI– ya han sido detenidos.

Por otra parte, los europeos insistían desde hace años en la necesidad de que el ex jefe militar fuera detenido para que Serbia demostrara su colaboración con el TPIY y que su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE) pudiera avanzar.

Belgrado espera lograr el estatuto de candidato a la UE de aquí a finales de año.

La detención de Mladic constituye “un día histórico” para la justicia internacional, declaró en París el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esa extradición a La Haya podría demorar hasta siete días, indicó el jueves el fiscal serbio para los crímenes de guerra.

Por su lado, el fiscal del TPIY, Serge Brammertz, declaró que Serbia “cumplió una de sus obligaciones internacionales” con la detención del ex general serbobosnio.

El presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró por su lado que el arresto de Mladic es un “paso más hacia la integración de Serbia en la Unión Europea”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Confuso episodio termina en muerte tras allanamiento

Un joven de 29 años, murió este viernes después de recibir un balazo policial, cuando personal de investigaciones realizaba un allanamiento en búsqueda de drogas, en la zona de Malvín Norte.

La versión oficial establece que la víctima se resistió a la operación policial y que, en el intercambio de disparos se concretó el deceso.

Vecinos de la víctima y algunos familiares indicaron al Canal 10 que la policía lo asesinó.

Hasta el momento el ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, informó que el caso recién comenzó a estudiarse y que, de momento, solo posee información policial reservada.

Este sábado a primera hora declararán los testigos del hecho y los policías que participaron del mencionado allanamiento.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Hermes Cuelho Rodríguez. Falleció el 27 de mayo de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1399. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

 

Carmen Martínez de Rearte. Falleció el 27 de mayo de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Aldea de la Bondad. Sepelio efectuado en Montevideo. Empresa La Salteña.

 

Adán Sosa García. Falleció el 26 de mayo de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Fernando Irazoqui 271. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

José Abel Bertassi “Pocho”. Falleció el 27 de mayo de 2011. Edad: 70 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Días atrás Raúl Rodríguez habló con “EL PUEBLO” y ahora Mujica quiere aplicar más impuestos

Sobre el bajo costo de la tierra

Hace algunos días atrás estuvo en Bella Unión el ex candidato a la presidencia de la republica por el Partido Asamblea Popular, el sanducero Raúl Rodríguez y habló de la notable rentabilidad de la tierra.-Por estas horas el tema acapara la atención de la prensa nacional tras expresiones del Presidente de la República José Mujica de colocar mas impuestos a la tierra.- El primer mandatario se refiere a los que son propietarios de mas de 2.500 hectáreas en el Uruguay, para “que paguen tres o cuatro dólares más para invertir en arreglo de carretera, qué dijo a este corresponsal Raúl Rodríguez?.-Esto nos había expresado Rodríguez que define a su partido como la izquierda verdadera y para nada comparable a la izquierda frenteamplista: “Mire, si los dueños de la tierra de este país, los grandes terratenientes, los grandes latifundistas, hubieran estado durmiendo, no haciendo más nada que dormir desde el 2005 hasta ahora, han ganado U$S 35.000.000.000 ( 35 mil millones de dólares).-Sabe cuánto el Estado cobré de impuestos por eso?.- Cobró 380 millones de dólares.-Significa un 1,1 por ciento. Después nos dicen que para la educación no hay recursos.- Donde está la torta ¿?. La torta la tienen estos grandes terratenientes que han ganado solo con el valor de la tierra.-Acá no está contemplado lo que ganaron en otro sentido, sino solo lo que ganaron dado el valor de la tierra “.-Esto fue lo que nos dijo Rodríguez en Bella Unión.-Hay Mujica como que leyó nuestra página y se dijo que lo de Raúl no era nada descabellado. Lanzó a los medios su intención y la polvareda se levantó desde algunos sectores.-Habrá que aguardar que nos depara el devenir de los meses sobre este tema.

 

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Ferro sabe como viene esta mano: ganar, ganar y ganar

En el templo del suspenso

La verdad es una, por sobre todas: no es común de años a esta parte, que Ferro Carril pierda dos partidos consecutivos en un mismo torneo. Le pasó en este Torneo del Interior de Clubes. Primero en Paysandú frente a Litoral (3-4) y luego con Wanderers enfrente en Artigas (1-2). A falta de dos fechas para la conclusión de la llave, los 6 puntos de Wanderers, y los 3 de Ferro Carril y Litoral. Para la franja, hoy es su último juego. Por lo tanto, Ferro sabe como viene la mano: ganar, ganar y ganar. No hay de vueltas. No hay otra. A Litoral le restan dos partidos: tiene 6 puntos potenciales para disputar. Puede suponerse que surge mejor posicionado que Ferro Carril?. No tanto.

Sus dos partidos pendientes son de visitante. Hoy aquí y en el fin de semana que viene ante los bohemios de Artigas. Después de todo, para Litoral, la situación es concreta. La realidad de los números también lo obliga.

ASEGURAR: NO SOLO GANAR SINO LA DISTANCIA EN GOLES

En caso de empate entre dos equipos, resuelve la diferencia de goles. Por lo tanto, el juego de hoy, es parte de una trascendencia inocultable. El equipo en manos de Ramón Walter Rivas, no solo debe vencer, sino plasmar la mayor diferencia posible. O sea: asegurar la clasificación. Que Litoral produzca una diferencia de tres o cuatro goles a favor en Artigas, parece resultar extremadamente ilusorio. Pero en fin, será nomás que partidos son partidos o la lógica suele andar a las vueltas y quedarse?. La ausencia de Carlos Vera en Ferro.

Las vueltas de Lairihoy y Backes. La conservación de Jorge Alvez en el sector defensivo. Sin el “Chango” Albano suspendido. La refrescante cuota goleadora de Nicolás Ferreira.

Al fin de cuentas, los vaivenes de Ferro Carril. Su imperativo de victoria ante este Litoral que lo batió en su casa por 4 a 2. Tendrá que resultar un partido con todo el condimento emotivo. Lo tiene que tener. No cabe otra presunción.

Al fin de cuentas, Ferro sabe como viene esta mano: ganar, ganar, ganar. Y ganar.

A la cancha

**************

FERRO CARRIL (SALTO) – LITORAL (PAYSANDÚ). Sábado 28 Mayo Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto. 5ª fecha de la serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Arbitros de Colonia Interior: Fabiano Pereyra (Central), Gustavo Barca y Mario Perdomo (Asistentes).

En el caso de Ferro Carril, la alineación virtualmente definida: Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Marcio Backes; Rodrigo Quiroga y Nicolás Ferreira. Clasificación general: Wanderers de Artigas 6 puntos; Ferro Carril de Salto y Atlético Litoral de Paysandú 3 puntos.

Fabiano Pereyra, el árbitro central: “cosa e’ mandinga”!

En los años 80, Fabiano Pereyra, alcanzó plenitud goleadora en las selecciones de Colonia y Paysandú. Alistó en las dos. Fue un delantero con gol en el alma. Técnicamente dotado. De los buenos. Una cuota ejecutiva letal. Las selecciones salteñas, no menos que lo padecieron. Ya al margen de las canchas en condición de jugador, un nuevo turno para Fabiano Pereyra: la de ser árbitro. Lo es desde hace unos años. No le han faltado arbitrajes polémicos. Desde OFI llegó la designación: Fabiano será el árbitro central para el juego de este tarde entre Ferro Carril y Litoral de Paysandú por la serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes.

Justamente un ex goleador de las selecciones de Paysandú, controlando un partido clave donde juega un equipo de Paysandú!. Parece estar claro que el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, ignora ese pasado ABSOLUTAMENTE IDENTIFICADO de Fabiano Pereyra con el fútbol de Paysandú: fue uno más. No se trata de ir descubriendo la quinta pata a la sota o potenciar fantasmas. Pero lo que es…es. A Fabiano Pereyra habrá que seguirlo con lupa. No queda otra!.

Ramón Walter Rivas (D.T. de Ferro Carril)

“Hay que manejar la pelota y cuidar el juego aéreo”

Ferro Carril juega esta tarde ante Litoral un partido clave para determinar su futuro en esta 8ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI.

Para saber como llega el equipo, EL PUEBLO conversó con su director técnico Ramón Rivas, quien se refirió a la importancia que tiene el partido, a las variantes que hará para el mismo y a las precauciones que se deberá tomar ante el juego aéreo que tiene el equipo sanducero.

-¿Cómo llega el equipo?

“Llegamos bien yo creo que estamos pagando todavía los intereses de los errores que cometimos con el mismo equipo de Litoral en el partido jugado en Paysandú. A esta altura no teníamos que llegar de la forma en que llegamos obligados a ganar y por cierta diferencia de goles para estar tranquilos pero hemos trabajado para que salga todo bien…”.

-¿Vuelven Backes y Lairihoy a estar a la orden?

“Sí, recuperamos a Backes y a Lairhoy que ya cumplieron la pena, eso nos posibilita tener más recambio en la ofensiva que no la teníamos hasta ahora. Lo importante es que dependemos de nosotros mismos y vamos a intentar superar este escollo que nos queda”.

-¿Quién juega desde el vamos?

“Va el brasileño Backes de salida junto a Ferreira, serán los dos hombres de ofensiva, Lairihoy irá al banco”.

-¿Habrá pocas variantes respecto al partido pasado?

“Voy a conservar la misma estructura del fondo y en el medio que en el partido jugado en Artigas, la variante pasará por Backes que irá por Vera quien está con un esguince desde el partido pasado con Wanderers y se viene recuperado, no está para los noventa minutos”.

-¿Cómo ves el juego ante Litoral?

“Creo que debemos manejar la pelota, tener paciencia y buscar el juego que tiene el equipo de media cancha hacia arriba. Habrá si que tomar las precauciones necesarias en las pelotas aéreas, que fue el arma que utilizó Litoral para ganarnos el partido en Paysandú”.

El Colegio de Jueces no duda

Salto Nuevo y Ceibal quema por todos lados: De Los Santos

Más allá de los cuatro partidos restantes en la “A” (sin Ferro Carril y Chaná a jugarse el miércoles), no hay dudas que Salto Nuevo y Ceibal es un partido especial. Después de todo, como siempre. Por el encono, por el duelo, por los barrios, por la efervescencia. Por los dos!. Y mucho más allá de las derrotas que padecieron en la última fecha: Ceibal frente a Parque Solari y Salto Nuevo ante Ceibal, la resonancia es tan manifiesta como inocultable. Caídas para los dos, pero ese antecedente no impacta tanto, apenas que se tenga en cuenta el reencuentro del codo a codo de los dos. Juegan en campo de Saladero. El Colegio busca asegurar el control: por eso, JOSÉ GABRIEL DE LOS SANTOS a la hora de la designación. En Deportivo Artigas-Nacional, el tiempo de FERNANDO LOPEZ. A la cuenta de Salto Uruguay y Universitario, con NÉSTOR MARTÍNEZ VITAL. No menos que trasciende, River Plate y Parque Solari… entonces DAVID ARGAIN. Tigre y Gladiador lo tiene a ANÍBAL GONZÁLEZ y finalmente el miércoles, para Ferro Carril y Chaná, el Colegio de Jueces pensó primero y decidió después: RUBEN FERREIRA.

En el caso de la Divisional Primera “B”, las resoluciones al día. Cuestión de tenerlas en cuenta, en materia de árbitros centrales. Barcelona-Fénix: Ruben Boschetti. Almagro-Cerro: Ruben Ferreira. Albión-Progreso: Héctor Bortagaray. San Eugenio-Hindú: Walter Araújo. Lazareto-Paso del Bote: Alberto Martínez. Saladero-Peñarol: Miguel Pereira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seniors sexta fecha: Choque de punteros en la “A”, y muy buenos encuentros en la “B” e Intermedia

Se han jugado cinco fechas en el fútbol de la Liga Senior. Hoy se va la 6ª en las tres divisionales. Tenemos que en la “A” lo más importante es el choque entre dos de los punteros. Nacional y Treinta y Tres se juegan mucho más que los 3 puntos.

-En Intermedia comandan Sud América y Círculo Policial (ambos sin derrotas). Quiroga y AFI Salto pueden ser rivales de mucho riesgo para los que ahora marchan al frente de las posiciones.

-En la “B” Unión Don Atilio con puntaje perfecto. Ganó los 5 partidos y está con puntaje ideal. Pero hoy San Eugenio le puede quitar ese rótulo de invencible.

DOCE ESCENARIOS

La fecha de esta tarde se juega en doce escenarios. Hay que poner atención al horario en cancha del club Remeros 2 donde el primer encuentro comienza a las 14 ya que después hay actividad de la divisional “C”. En las otras canchas se comienza a las 14.30.

ASÍ JUEGAN

La fecha de esta tarde tendrá los siguientes detalles:

D2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América – Progreso en cancha de Progreso

Saladero sin red lumínica: se juega de 7 a 10 años esta tarde

Hoy sábado 28 de mayo se jugará la 6ª fecha del Salteño en ambas series, el horario de inicio para hoy desde las 14 horas.

Todos los juegos, cancha por cancha:

Sin título-1 copiar

D

 

 

 

 

 

 

 

 

Sol de América jugará en cancha de Progreso

13 AÑOS: LA 6ª FECHA PARA ESTE DOMINGO 29

Se juega este domingo la 6ª fecha del Campeonato Salteño 13 años, todas las canchas: 

PARQUE POLICIAL

9:00 hs. Ceibal- Sud América. Arbitro: Barrios.

10:15 hs. Universitario – Gladiador. Arbitro: Panza.

Asistente: M. Gómez.

 REMEROS

9:00 hs. Deportivo Artigas – Hindú. Arbitro: Caballero.

10:15 hs. Remeros – Chaná. Arbitro: Rovetta.

11:30 hs. Saladero – Nacional. Arbitro: Moreno.

ALMAGRO

9:00 hs. Peñarol – Salto Nuevo. Arbitro: Píriz.

10:15 hs. Ferro Carril – River Plate. Arbitro: Fraga.

11:30 hs. Sol de América – Progreso. Arbitro: Balbuena. 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 10, Ferro Carril 8, River Plate 7, Progreso 7, Sol de América 6, Salto Nuevo 4, Peñarol 3, Saladero 2, Nacional 2, Gladiador 1.

-Serie “B”: Almagro 8, Deportivo Artigas 7, Sud América 6, Chaná 5, Hindú 4, Ceibal 0, Remeros 0.

NACIONAL: PEDRO SILVEIRA DESVINCULADO

La sub-comisión de baby fútbol de Nacional comunica que el Sr. San Pedro Silveira quedó totalmente desvinculado de la institución. Silveira se desempeñaba como tesorero y técnico en las categorías de 7 y 9 años.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                    

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Las posiciones del Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño en ambas divisionales:

SERIE “A”

Cat. 7 años: Progreso 8, Sol de América 7, Salto Nuevo 7, Ferro Carril 7, Saladero 6, Gladiador 4, Universitario 4, River Plate 4, Nacional 2, Peñarol 1.

Cat. 8 años: Progreso 9, Sol de América 8, Saladero 6, Peñarol 6, Nacional 5, Ferro Carril 5, Universitario 5, River Plate 4, Gladiador 2, Salto Nuevo 0.

Cat. 9 años: Sol de América 10, River Plate 8, Universitario 7, Ferro Carril 7, Progreso 5, Peñarol 4, Gladiador 3, Saladero 2, Salto Nuevo 2, Nacional 2.

Cat. 10 años: Gladiador 10, Progreso 7, Sol de América 6, River Plate 6, Ferro Carril 5, Saladero 4, Salto Nuevo 4, Peñarol 3, Nacional 2, Universitario 2,

Cat. 11 años: Ferro Carril 10, Peñarol 7, Universitario 7, Sol de América 7, River Plate 6, Salto Nuevo 5, Nacional 4, Progreso 2, Saladero 2, Gladiador 0.

Cat. 12 años: Sol de América 10, Ferro Carril 9, Progreso 8, Saladero 6, Universitario 5, Salto Nuevo 4, Peñarol 3, Gladiador 2, River Plate 2, Nacional 1.

SERIE “B”

Cat. 7 años: Remeros 10, Sud América 8, Ceibal 6, Deportivo Artigas 6, Hindú 6, La Blanqueada 2, Almagro 2, Chaná 0.

Cat. 8 años: Sud América 8, Remeros 8, La Blanqueada 6, Almagro 6, Deportivo Artigas 5, Hindú 4, Chaná 3, Ceibal 0.

Cat. 9 años: Remeros 9, Ceibal 7, Sud América 7, Deportivo Artigas 7, Hindú 5, La Blanqueada 3, Almagro 2, Chaná 0.

 Cat. 10 años: Deportivo Artigas 9, Sud América 8, Ceibal 7, Almagro 7, Hindú 3, La Blanqueada 3, Remeros 3, Chaná 0.

Cat. 11 años: Sud América 9, Remeros 8, Hindú 7, Deportivo Artigas 6, Almagro 4, La Blanqueada 2, Ceibal 2, Chaná 2.

Cat. 12 años: Remeros 9, Sud América 7, Hindú 7, Deportivo Artigas 5, La Blanqueada 4, Chaná 4, Almagro 2, Ceibal 2. 

TODO EL ACUMULADO

Los números del Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series:

Serie “A”: Sol de América 54, Ferro Carril 51, Progreso 47, Universitario 40, River Plate 37, Saladero 28, Peñarol 27, Salto Nuevo 26, Gladiador 22, Nacional 18. 

Serie “B”: Sud América 53, Remeros 47, Deportivo Artigas 43, Hindú 36, Almagro 29, Ceibal 23, La Blanqueada 20, Chaná 12.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 17: Uruguay-México, hoy a las 12.00 horas en el Parque Saroldi

Amistosos premundialistas para la selección Sub 17 de Uruguay… México será el rival, el sábado a partir de las 12.00 horas en el Parque Saroldi y el lunes desde las 09.30 horas en el Parque Viera.

La selección Sub 17 de Uruguay encara la recta final de la preparación premundialista… Serie de amistosos internacionales frente a México, anfitrión del mundial, en Montevideo.

Hoy sábado en el Parque Saroldi desde las 12.00 horas. Y el lunes en el Parque Viera a partir de las 09.30 horas.

El plantel de futbolistas que conduce el entrenador, Fabián Coito es integrado por: Rodrigo Aguirre (Liverpool), Elbio Alvarez (Peñarol), Sebastián Canobra (Atenas), Santiago Carrera (River Plate), Sergio Cortelezzi (Nacional), Matías Cubero (Cerro), Santiago Charamoni (Defensor Sporting), Guillermo De Amores (Liverpool), Alejandro Furia (Peñarol), Sebastián Gorga (Nacional), Juan Cruz Mascia (Miramar Misiones), Guillermo Méndez (Nacional), Maximiliano Moreira (Nacional), Leonardo Pais (Defensor Sporting), Agustín Peralta (Danubio), Maximiliano Poggi (Wanderers), Ignacio Gatti (River Plate), Gastón Rodríguez (Defensor Sporting), Gianni Rodríguez (Danubio), Juan San Martín (Peñarol), Gastón Silva (Defensor Sporting), Agustín Tabárez (Nacional), Jim Varela (Peñarol) y Emiliano Velázquez (Danubio).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Super Senior: El líder puede seguir sumando

La Liga Salteña de fútbol para los Super Senior (Master) tendrá este domingo 29 por la mañana, encuentros correspondientes a la 6ª fecha del torneo salteño denominado “100 Años de la Liga Salteña” y donde el líder Aute tiene un encuentro “fácil” en las previas.  Así se estarán jugando.

CUARTEL (sur).

9.15 Aute – Tigre

10.45 Salto Nuevo – Retiro.

Arbitro. Ricardo Urruzola (dos partidos)

NUEVA HESPÉRIDES

9.15 River Plate – Guaraní.

10.45 Ferro Carril – Fénix.

Arbitro. W. Pintos (dos partidos)

DAYMÁN

10. San Isidro – La Tablada. Arbitro. H. De Lima.

 SALADERO.

10 Peñarol – Saladero. Arbitro. Miguel Filippini.

 DUBLÍN CENTRAL.

10. La Caballada – Santos. Arbitro. Anildo Machado.

CIRCULO POLICIAL.

10. San Eugenio – Círculo Policial. Arbitro. Jesús Nazario.

POSICIONES

 Cumplida la quinta fecha están así. AUTE 15 puntos, La Tablada Sur 13, San Isidro 12, Peñarol 11, San Eugenio 10, River Plate 9, Santos 7, Retiro 7, Ferro Carril 7, C. Policial 5, Saladero 4, Salto Nuevo 4, Fénix 2, Tigre  2, Guaraní 2, La Caballada 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Títulos del Clausura y la tabla anual en juego

Nacional-Defensor Sporting, hoy a las 16 horas

Los tricolores de ganar se adjudicarán ambos torneos. La cita es en el Gran Parque Central a las 16.00 horas.  

Nacional-Defensor Sp., sábado a las 16 horas (VTV)

CAMPEONATO URUGUAYO 2010/2011

TORNEO CLAUSURA

DECIMOCUARTA FECHA

SÁBADO 28 DE MAYO

Bella Vista-Cerro. Cancha: Estadio Nasazzi. Hora: 15.30. Jueces: Andrés Cunha, William Casavieja y Raúl Hartwig.

Wanderers-Liverpool. Cancha: Parque Viera. Hora: 15.30. Jueces: Fernando Falce, Fernando Ríos y Danilo Giménez.

Nacional-Defensor Sporting. Cancha: Gran Parque Central. Hora: 16.00 (VTV). Jueces: Roberto Silvera, Pablo Fandiño y Nicolás Tarán.

DOMINGO 29 DE MAYO

Fénix-River Plate. Cancha: Parque Capurro. Hora: 10.30 (VTV). Jueces: Líber Prudente, Marcelo Gadea y Antonio Fedorczuk.

El Tanque Sisley-Miramar Misiones. Cancha: Estadio Dr. Víctor Della Valle. Hora: 11.00. Jueces: Martín Vázquez, Gustavo Maggiolo y Muaricio Ituarte.

Peñarol-Central Español. Cancha. Estadio Centenario. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa y Alvaro Díaz.

Rampla Juniors-Danubio. Cancha: Parque Olímpico: Hora: 15.30. Jueces: Fernando Cabrera, Miguel Nievas y Juan Guevara.

Racing-Tacuarembó. Cancha: Parque Roberto. Hora: 15.30. Jueces: Darío Ubríaco, Robert Muniz y Gerseis Gómez.

POSICIONES TORNEO CLAUSURA

Nacional 31, Peñarol 26, Defensor Sporting 25, Fénix 21, Central Español 19, Liverpool 19, Tacuarembó 19, Racing 18, Cerro 17, River Plate 16, Rampla Juniors 15, Danubio 14, Wanderers 14, Bella Vista 14, El Tanque Sisley 10, Miramar Misiones 9.

TABLA ANUAL

Nacional 60, Defensor Sporting 55, Peñarol 51, Bella Vista 43, Liverpool 40, Danubio 40, Fénix 39, El Tanque Sisley 38, Central Español 36, Cerro 36, Wanderers 35, River Plate 34, Racing 32, Rampla Juniors 27, Tacuarembó 24, Miramar Misiones 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Fischer en la Redacción de EL PUEBLO

El periodista y escritor Diego Fischer, autor de varios libros, entre ellos “Qué Tupé”, referido al contexto del duelo de José Batlle y Ordoñez y Washington Beltrán, está en Salto y hoy en el Hotel Horacio Quiroga presentará su última obra “Hasta Donde me Lleve la Vida”, sobre la vida del artista Carlos Paez Vilaró. Anoche en agradable velada en nuestra Redacción se dialogó sobre la profesión periodística y varias de las obras de Fischer.  

El también escritor visitó ayer Redacción de EL PUEBLO

 Para el periodista Diego Fischer “la Tinellización  de la cultura y de la sociedad ha hecho un daño increíble” 

1-2

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego Fischer: autor de “Que tupé” sobre el duelo Batlle – Beltrán y varios libros más. 

El periodista y escritor Diego Fischer Requena estuvo ayer presente en la Redacción de EL PUEBLO compartiendo su experiencia profesional con los periodistas  de esta casa. En el día de hoy estará presentando en Salto su último libro “Carlos Páez Vilaró, hasta donde me lleve la vida”. La oportunidad fue propicia para reafirmar aspectos básicos de la profesión periodística, de la credibilidad de los medios, de un fenómeno que denominó “tinellización” de la cultura y de la sociedad, y de aproximarnos a algunas de sus investigaciones que se han visto reflejadas en varios de sus libros.

TREINTA Y UN AÑOS DE EJERCICIO PERIODÍSTICO

Fischer actualmente es periodista de diario El País de Montevideo, escribiendo una columna todos los sábados en la sección Ciudades. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad de Boston (Estados Unidos), y en los últimos años se ha especializado en investigación periodística, de las cuales han surgido algunos libros. Hace 31 años que “desarrolla el ejercicio efectivo de la profesión”. Entró a la profesión periodística por vocación. Historió que se formó “junto a grandes figuras que hoy son leyendas”. De esa forma recordó a “Neber Araújo  en radio Sarandí, del que fue productor durante 12 años, y de don Jorge Mullins, que fue un hombre que revolucionó la forma de hacer periodismo radial en el Uruguay”.

EL MAYOR CAPITAL DE UN MEDIO ES LA CREDIBILIDAD

Reafirmó que en el periodismo “hay cosas que son básicas y fundamentales: el compromiso con el medio en que se trabaja, pero sobre todo con la sociedad, y por la dignidad de uno mismo. Hay que tratar de mantener ese rumbo a lo largo de los años”. Reafirmó que “el periodismo es una profesión, no un oficio. En la medida en que uno tiene ese apego a los postulados éticos de la profesión. El periodista debe ser la piedra en el zapato del poder de turno, respecto de la información que se brinda. Siempre hay que buscar las respuestas, mirando atentamente a lo que viene muy elaborado”. 

El mayor capital que tiene un medio de comunicación es la credibilidad, la confianza de su público. “El negocio está en ser un medio tan respetable y serio que a la hora de transmitir una noticia o una información quieran transmitirla a través del medio”.

EL FENÓMENO DE LA TINELLIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Fischer expresó que “hoy en día se manejan otros códigos. No es solo un fenómeno uruguayo, sino mundial”. Agregó que “Uruguay tiene una dependencia casi total de Argentina y el fenómeno de la tinellización de la cultura y de la sociedad en su conjunto ha hecho un daño de dimensiones increíbles”. Continuó expresando que la “farandulización o frivolidad que impera y que nos llega a través de la televisión, de internet y de cierto periodismo escrito ha subvertido los valores de una sociedad”.

Estima que “es mentira que los uruguayos seamos distintos al resto del mundo, porque hoy en día vivimos el fenómeno Tinelli, con el claro reflejo en un periodismo con falta de profesionalismo, de formación, de análisis, de rigor, con faltas de ortografía y sintaxis a la hora de escribir. Hoy no se profundiza y no se investiga, porque ponemos la excusa de que no tenemos tiempo”.

La formación constante y permanente debe ser el lema de los profesionales de la comunicación, y eso nunca perderá vigencia.

BIOGRAFÍA DE JUANA DE IBARBOUROU

Finalmente explicó un poco la génesis de dos de sus libros más importantes: “Al encuentro de las Tres Marías, Juana de Ibarbourou más allá del mito”, y “Qué tupé, Batlle – Beltrán, ¿Duelo o asesinato?”. Aclaró Fischer que son producto de investigaciones periodísticas, no históricas, aunque “haya un hilo muy pequeño que las distinga”.

En el caso de Juana de Ibarbourou el “objetivo fue escribir su biografía, partiendo de una carta de puño y letra de ella  en donde confesaba su adicción a la morfina y uno de sus amores prohibidos”. A medida que prosiguió la investigación se descubrieron otras cosas, aunque lo “más importante es que todo lo que estaba escribiendo no era un descubrimiento, sino interpretar lo que Juana ya lo había dicho en sus libros, básicamente en los que van del año 1950 en adelante, por ejemplo “La pasajera”,  “Perdida”, “Romances del destino”. Mencionó que “hay decenas de poemas dedicados a sus estados de drogadicción”.

BATLLE – BELTRÁN: ¿DUELO O ASESINATO?

Con “Qué tupé” el autor recordó que “desde muy pequeño en su casa siempre escuchó hablar de la historia del duelo entre José Batlle y Ordóñez y Washington Beltrán”, e investigó los sucesos de ese episodio a partir de documentos familiares y judiciales que se plasman en dicho libro, del que ha recibido muchas críticas que lo ven como una operación política.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Docentes y estudiantes de la carrera de Maestro en Informática revelan orfandad de apoyo del INET

De izquierda  a derecha del lector: Silvia Corbo, José González Gómez, Sergio de los Santos, Juan Mario Leivas, convocantes en la rueda de prensa realizada ayer.   

Les prometieron alojamiento y les dieron un colchón para dormir en el suelo

Les prometieron proporcionarles los pasajes para cursar las clases que deben cursar en Montevideo y nunca lo hicieron, les dijeron que les proporcionarían alojamiento en el CERP de Atlántida, donde deben concurrir a clases prácticas y sólo les daban un colchón para dormir en el suelo… Docentes y estudiantes del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) de Salto, realizaron ayer una rueda de prensa  a fin de hacer pública la problemática que tienen con la instauración de la carrera en Maestro Técnico en informática.

Juan Mario Leivas, José González Gómez, Silvia Corbo y Sergio de los Santos explicaron la situación.

90 INSCRIPTOS EN SALTO

Esta carrera surgió en Montevideo en el año 2008, la idea según la directiva del INET es expandirla por otros departamentos del país.

Por eso en marzo del corriente año se abrió una inscripción en Salto, donde se inscribieron más de 90 interesados para cursarla. A estas personas se les informó que la carrera se realizaría de forma semi presencial, lo cual significa que cursarían las materias del tronco común junto a alumnos del magisterio (en nuestra ciudad) y las específicas en Montevideo. Para ello le pagarían los pasajes y el alojamiento en el CERP de Atlántida a cada uno de los estudiantes. Con el tiempo esto no ocurrió, los pasajes no llegaron, les dijeron que los estaban tramitando pero que no se preocuparan que no les iban a poner inasistencias en ese período, explicaron.

Luego dijeron que no sabían de donde había salido esa versión de que  les proporcionarían los pasajes. Actualmente nueve alumnos están viajando y se están autofinanciando los gastos.

TAMPOCO LOS DOCENTES

Posteriormente prometieron mandar docentes para dictar las materias específicas (que son cinco), para que los 90 alumnos no tuvieran que viajar.

La directora del INET le envió un mensaje a Juan Claudio Lagaxio, director del Instituto de Formación Docente (IFD), diciendo que tenían un listado de docentes interesados en viajar a Salto, pero hasta el momento no llegaron.

En este sentido los alumnos enviaron cartas a las autoridades de las instituciones, viajaron al Parlamento, tuvieron una reunión con la Comisión de educación y cultura del parlamento, pidiendo una solución a este problema, no fueron tratados muy bien, por parte de los integrantes de la comisión- sostuvieron – aunque muchos se pusieron a las órdenes.

También propusieron implementar la tecnología, a través del aula virtual, les ofrecieron implementar el equipo, ellos solo tenían que poner banda ancha y los alumnos recibían la señal en el IFD o en la Regional Norte que estaba a disposición. Tampoco obtuvieron respuesta.

DIFUNDEN LA SITUACIÓN

Luego de más de un mes sin tener contestación alguna decidieron hacer pública la situación que enfrentan.

Es un profesorado del cual aún no hay egresados. “Queremos terminar con el centralismo que solo se puedan  realizar formaciones en Montevideo, la mayoría somos docentes, en Secundaria o en la UTU y queremos formarnos”, indicó uno de los docentes participantes en la rueda de prensa realizada ayer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un bebé que viajaba en el auto volcado quedó en CTI

Vuelco en la ruta 31    

El grave accidente ocurrido el jueves último en la ruta 31 dejó como saldo un bebé de 4 meses en C.T.I. y tres personas quedaron internadas por las lesiones que presentaban.

Seccional 15ª de Pueblo Valentín brindó los detalles, señalando que el jueves próximo a la hora 11:40 se tomó conocimiento que en proximidades de cañada “Las Tunas” se había producido un vuelco, por lo cual concurrió personal al km 64,5 de la ruta 31,  verificándose que el automóvil  Peugeot 205, matrícula de Rivera FRB 2933, se encontraba volcado, apoyado sobre su lateral derecho a unos 15 metros de la banquina.

El mismo era conducido por A.F.A., de 29 años de edad, acompañado por su esposa N.N.F. de 28 años y su hijo de 4 meses, además de otro masculino de iniciales J.J., de 41 años y una femenina de iniciales A.L.R. de 34 años de edad.

Al lugar concurrió además médico y enfermera de la policlínica local, quienes les prestaron asistencia en el lugar a los lesionados, los que posteriormente fueron trasladados hasta el Centro Médico, donde se les diagnosticó a A.F.A;  “Fractura laminar de 9ª vértebra toráxica y focos contusivos pulmonares múltiples, ingresa a Sanatorio Panamericano y pase a traumatología y cirujano”.

En tanto a J.J. “Tomografía normal, ingresa a Sanatorio Panamericano en observación” y a A.L.R. “Politraumatizada leve, ingresa a Sanatorio Panamericano en observación”; mientras que en CE.RE.NA.P. fue atendido el menor, a quien se le diagnosticó: “Politraumatizado con fractura de cráneo, queda en C.T.I., al momento estable”.

El vehículo sufrió daños de entidad y el accidente se debió al reventón de la cubierta  una de las ruedas traseras del vehículo. Las personas referidas se desplazaban de la ciudad de Tacuarembó a la ciudad de Salto, y el siniestro se produjo en momentos que rebasaban un camión en dicho lugar. Se hizo presente también personal del departamento de Policía Técnica que realizó relevamiento de la escena. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...