Síntesis deportiva

Alemania vs. Uruguay hoy a las 15 Hrs.

Óscar Washington Tabárez confirmó el plantel que saldrá a la cancha mañana para enfrentar a Alemania. ¿Las novedades? El “Pelado” Cáceres será titular, y Gargano va por el “Ruso” Pérez.

Se completa hoy fecha del Clausura

Fénix-River Plate. Cancha: Parque Capurro. Hora: 10.30 (VTV). Jueces: Líber Prudente, Marcelo Gadea y Antonio Fedorczuk.

El Tanque Sisley-Miramar Misiones. Cancha: Estadio Dr. Víctor Della Valle. Hora: 11.00. Jueces: Martín Vázquez, Gustavo Maggiolo y Muaricio Ituarte.

Peñarol-Central Español. Cancha. Estadio Centenario. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa y Alvaro Díaz.

Rampla Juniors-Danubio. Cancha: Parque Olímpico: Hora: 15.30. Jueces: Fernando Cabrera, Miguel Nievas y Juan Guevara.

Racing-Tacuarembó. Cancha: Parque Roberto. Hora: 15.30. Jueces: Darío Ubríaco, Robert Muniz y Gerseis Gómez.

Wanderers 1 – Liverpool 0

Wanderers le dio un golpe duro a Liverpool en el Viera. Con un único gol de Tellechea, sumó tres puntos que no cambian nada, y molestan mucho al Negriazul.

Cerro 1 – Bella Vista 0

Cerro le ganó 1-0 a Bella Vista en un partido muy caliente. El local terminó con diez y hubo protestas de todos colores. El gol fue una joyita con clase de Gastón Filgueira.

Champions League

Barcelona es el rey

En Wembley y ante el United de Ferguson, el Barça de Guardiola agrandó su leyenda: fue el único equipo en cancha para un cómodo 3-1 que le da su cuarta Champions. Abidal, Messi, Iniesta y Xavi, figuras.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Intendente recorrió reparticiones para saber dónde está parado antes de la ejecución de su presupuesto

Entra en vigencia el 4 de junio

Recorriendo cada área de la Intendencia para ultimar los detalles de la nueva etapa que encarará su administración de gobierno a partir del próximo 4 de junio cuando entre a regir oficialmente el nuevo presupuesto que pautará su plan de acciones, el jefe comunal salteño, Germán Coutinho, y la secretaria general, Cecilia Eguiluz, mantuvieron reuniones en las últimas horas con la finalidad de verificar la situación de cada repartición municipal, y así saber cómo enfrentarán los próximos cuatro años de gobierno.

En la noche del viernes último, Coutinho y Eguiluz se reunieron en las Termas del Arapey con los responsables de las distintas secciones en las que fue distribuida la administración de ese parque termal, considerado una de los principales centros de atracción y generador de turismo del departamento.

Acompañados por algunos de sus asesores, el jefe comunal, conocía de primera mano cuales eran los principales problemas que se presentaron durante todo este tiempo en ese lugar, así como también, relevaba si su plan de acción, de poner a funcionarios de carrera a cargo de algunas de las secciones durante todo este tiempo, dio resultado.

Pero a través de esto, está en análisis si el presupuesto dará los resultados que se esperan para poder gobernar con tranquilidad. Aunque esto solo se verá a la hora de la ejecución de las acciones.

Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes cercanas al Intendente, Coutinho ya había manifestado en sus círculos más íntimos que la ejecución de su presupuesto durante su gobierno es algo que “tiene que andar bien”, refiriéndose a la administración de gobierno y expresó continuamente “que iba a estar encima de todos los temas para que no hubiera mayores problemas”.

Es que con el nuevo organigrama funcionando, tanto el intendente como la secretaria general, se van a sacar varios temas de encima, los que hasta el momento los estaban resolviendo ellos por la falta de un departamento específico que se haga responsable de determinados casos.

Entre ellos, la situación del servicio de ómnibus que desde el inicio había recaído en la secretaría general de la Intendencia, ahora tendrá una Unidad de Transporte, en la que habrá un encargado de confianza del jefe comunal, como Federico Galeano y funcionarios municipales que conocen el tema que asesorarán al responsable político.

Otra de las áreas que actualmente están en manos de la secretaría general y que pronto contará con un área que se hará responsable del tema, será la de la Cultura, cuyo subdirector ya está definido, pero no así, su director, que se especula que la responsabilidad podría recaer sobre el actual presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff. Aunque hasta el momento no hay nada confirmado. Asimismo, se creará un departamento de Deportes que llevará adelante una política que apuntará a imponer el mismo como una tarea permanente en los distintos barrios de la ciudad, y que para esto trabajará en conjunto con otras áreas.

Pero para resolver todos estos temas, el Intendente de Salto salió a reunirse durante esta semana con todos los funcionarios encargados de las diferentes áreas y reparticiones para que no se le escape nada.

“Estamos esperando que el próximo 4 de junio, todo esté a punto para comenzar a funcionar de la manera que nos hemos propuesto desde que llegamos a la Intendencia”, dijo a EL PUEBLO, Germán Coutinho, en reiteradas oportunidades.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Desbaratan boca de venta de cocaína e incautaron un revólver calibre 38

Dos personas a la cárcel

En un procedimiento que insumió varias horas de trabajo, dos personas terminaron procesadas con prisión por estar vinculados al tráfico de drogas en una vivienda de la zona sur de la ciudad. En este caso, se trataba de cocaína, una droga más pesada de las que usualmente son aprehendidas en las bocas de venta que hasta ahora han sido detectadas por la policía, lo que demuestra el tráfico pesado es más difícil de ser capturado.  

Si bien la información oficial surgió en las últimas horas, el operativo que logró desbaratar a estos delincuentes fue montado el jueves pasado y culminó recién el viernes con la detención de los principales implicados.

El tráfico de drogas en nuestra ciudad ha crecido en forma notoria, al punto que la Policía ha realizado diversos operativos para poder dar con distintas bocas, siendo algunos de estos infructuosos, aunque esta vez pudieron lograr su objetivo.

EN LA MADRUGADA

Según indicó la Policía, el personal de la Dirección de Investigaciones llevó a delante la primera detención a la 1 y 20 de la madrugada del viernes, logrando la captura de un hombre de 51 años de edad, el que circulaba en su vehículo particular, y al pasársele revista se le incauta un envoltorio con 3 gramos y medio de cocaína.

Tras esto, y por información con la que contaban los efectivos actuantes, éstos procedieron luego a la detención de un hombre 28 años de edad, otro de 19 años, una adolescente de 17, un hombre de 21 años y otro más de 27. Siendo que a éste último se le incautó un envoltorio que contenía 5 gramos de cocaína y 2 teléfonos celulares.

Más tarde, la Policía concurrió hasta el domicilio del primer detenido, donde encontró un estuche de plástico de color negro con rojo el que en su interior tenía 7 envoltorios con cocaína. Además desde vivienda de la zona norte de la ciudad, pudieron incautar una caja de cartón negra la que contenía un estuche de lentes con 136 gramos de cocaína, además de una balanza de precisión, varios trozos de nylon blanco, un trozo de nylon negro, un cuchillo, una trincheta, 1 tijera y 1 revólver calibre 38 con proyectiles vivos.

Todo lo cual fue documentado por el personal policial del Departamento de Policía Técnica. Tras esto, las personas fueron trasladadas hasta la unidad policial correspondiente y luego de adjuntar las pruebas correspondientes, en la tarde del viernes, los sujetos detenidos fueron remitidos ante la sede judicial correspondiente.

Tras esto, la Magistrado actuante dispuso la entrega de la menor a sus representantes legales y el emplazamiento a Sede Penal de los detenidos, y luego de culminadas las actuaciones en la pasada jornada, la jueza dispuso los Procesamientos y prisión de la persona de iniciales F.A.S.D. de 28 años de edad, por la comisión de “Un delito continuado de comercialización de estupefacientes” y de la persona de iniciales J.I.C.M. de 27 años de edad, por la comisión de “un delito continuado de comercialización de estupefacientes en reiteración real, con un delito de rapiña”. Los referidos fueron prontuariados en el Dpto. de Policía Técnica y posteriormente alojados en el Centro de Rehabilitación Salto, ubicado en las inmediaciones del barrio Williams.

Hurtaron del interior de una casa una importante suma de dinero

Tras encontrar una puerta abierta, delincuentes ingresaron a una casa, hurtando un portafolio que contenía una importante suma de dinero y otros elementos.

En Seccional Tercera el viernes, denunció una mujer de 49 años de edad, domiciliada en Av. Manuel Patulé al 1800, expresando que próximo a la hora 11.00 personas extrañas ingresaron a su domicilio por una puerta que se encontraba abierta, hurtándole un portafolio cuero azul, del ropero, conteniendo U$S 1.800 y $ 13.000, papeles varios y documentos, un HU de Direct TV, control remoto de TV Philips, quedando todo en completo desorden. No se ubicaron testigos. Se practican las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran reunir fondos para ir a las Olimpíadas Especiales

Delegación salteña

La concurrencia de la delegación de jóvenes salteños a las Olimpíadas Especiales está en riesgo, dado que existen problemas de financiamiento

Así lo explicaron en visita a EL PUEBLO, Jorge Menoni, presidente del Comité departamental de las Olimpíadas especiales;. Beatriz de Rezendes y Andrés Bernaola, integrantes del comité.

El tema- señalaron – es que hay 13 chicos y 3 mayores que van a viajar a Grecia para representar a Uruguay en la olimpíadas mundiales y surgió que hay problemas económicos que no se pueden solventar los pasajes de todos.

Estamos intentando conseguir el dinero que falta. Al principio era una delegación de 34 chicos, que ahora quedó reducida a 13 por diferentes razones, y no queremos reducir más, ellos están muy entusiasmados, han comenzado hacer compras para sus efectos personales.

Cuando ellos fueron seleccionados para ir, el primer trabajo que realizamos desde la comisión y desde la propia familia, era que el joven comprendiera la responsabilidad que tenía de representar a un departamento y a un país en algo tan importante como es el deporte a nivel internacional, hicimos un trabajo muy importante de concientización que hoy decirles que no pueden ir sería muy frustrante.

CUÁL ES LA SITUACIÓN

Este es un trabajo que empezó el año pasado con los 12º juegos nacionales que se seleccionaron para ir a estos juegos mundiales.

Fue un trabajo que empezamos en marzo, en esa selectiva en principio salieron 36 niños nuestros que irían al mundial, por otras circunstancias que no fueron las nuestras, el plantel de fútbol quedó afuera por asunto de edad.

Entonces ahora quedaron 13 niños.

Los de Olimpíadas Uruguay hacen el trabajo para reunir todos los recursos que necesitan para el traslado de todos los chicos a Atenas, hay empresas que le habían prometido una cierta cantidad de dinero y ahora es menor.

Lo que nosotros queremos hacer es colaborar con Olimpíadas Uruguay para que lleguen a juntar todo el dinero para que todos puedan ir.

¿Cuánto se necesita?

No se exactamente el monto total, lo que si le puedo decir es que sale 1.300 dólares cada pasaje. Queremos dejar claro que “Olimpíadas Uruguay” no nos dijeron que si no conseguíamos la plata no iban, lo que estamos tratando de hacer es colaborar.

Tuve una reunión con el intendente de Salto, el pueblo de Salto por parte de la intendencia va a colaborar, ya me prometieron 150 dólares por niño, para nosotros es mucho.

¿Cómo pueden contribuir las empresas, las personas interesadas en colaborar?

En principio tenemos un número de cuenta en el Banco República 044029414-0 Olimpíadas Salto, y tres número de teléfonos 0900 9530 para colaborar con $30, 0900 9560 para colaborar con $60, 0900 9590 para colaborar con $90 pesos, estos números son a nivel nacional para Olimpíadas Especiales Uruguay.

O a través de cualquiera de nosotros que buscamos la forma de recibir esa donación, los teléfonos son; Menoni; 099250843, 473 38364, De Rezendes 473 29908 o 099744833.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al tratarse de una zona ampliamente transitada la situación se vuelve peligrosa

En las dos últimas noches, las dos cuadras de 18 de Julio que van de Rivera a Uruguay, se quedan casi totalmente a oscuras a determinada ahora. Por tratarse de  una zona ampliamente transitada, la situación se vuelve peligrosa para quienes deben pasar por el lugar.

 

Funcionarias de los dos centros de asistencia a la salud cercanos, hospital y un sanatorio particular, además de familiares de pacientes y otras personas, suelen pasar por el lugar en horas de la noche.

 

La parcialidad de Nacional dio rienda suelta ayer a la obtención del campeonato uruguayo de Fútbol, con una caravana en la zona céntrica. Lamentablemente como sucede en los últimos tiempos, la Policía tuvo que  montar un operativo para asegurar el orden.

 

Por el momento el clima nos está dando “un afloje” en cuanto al frío. Si bien en la mañana temprano y en la noche se siente el descenso de temperatura, todavía no se registran heladas.

 

El próximo jueves 2 de junio asumirá el nuevo Director de la sede Litoral Norte de la Universidad Católica, en Salto. Se trata del ex Director del CERP del Litoral, Lic. Emilio Silva.

 

En tanto el Director del Instituto de Formación Docente, Maestro Juan Claudio Lagaxio se halla en España, donde realizará actividades concernientes a la formación profesional que desempeña.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuestión urticante

La aplicación de impuestos a las exportaciones de productos de bajo valor agregado podría tener un impacto significativo sobre la redistribución de la riqueza y la inflación al gravar a un sector a un sector de “muy bajo” nivel de tributación que no se condice con un “importante” incremento de rentabilidad”.

Así señala un documento de trabajo realizado por el investigador Jorge Notaro, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (IECON), bajo título “La Redistribución del Ingreso y la riqueza en el Uruguay: Conceptos, Medida y Propuestas”, que analiza la posibilidad de implementar detracciones sobre el valor extraordinario exportado en sectores de baja industrialización”.

El economista señala (según El Observador 18,5/2011) como principales candidatas a ser gravadas las ventas al exterior de ganado en pie, lana sucia, cueros y granos. Para determinar las ganancias extraordinarias, el documento propone considerar los precios internacionales, el tipo de cambio, y la productividad por hectárea, y comparar su evolución respecto al año 2006”.

Este es el tema de mayor polémica que enfrenta el país en estos momentos. El Presidente de la República ha salido a la descampada a afirmar que enviará un proyecto para ampliar el aporte impositivo de las grandes producciones existentes en el país.

Ha explicado que no se refiere a los productores pequeños ni medianos, sino a los grandes, aquellos que someten la infraestructura del país a un uso intensivo que determina que ésta, sobre todo carreteras y puentes, acusen un rápido deterioro.

Esto obliga al país a reparar o construir nuevamente la red de carreteras y algunos puentes. La idea, según Mujica, es que quien causa la mayor parte de este deterioro, aporte específicamente a efectos de contribuir a encarar estas obras.

El espíritu del proyecto no despierta mayor rechazo. En cambio la forma en que se ha planteado, sin consultar a los ministerios directamente involucrados, según los opositores a la medida, es lo que causa resquemores.

Nadie pude discutir la justicia de que sean quienes más se benefician con el uso de la infraestructura que tiene el país, los que contribuyan específicamente a su reparación.

La cosa está en ¿Quiénes?, ¿cómo?, ¿Cuánto? y ¿Cuándo?, esencialmente deberá abonarse el gravamen que se programa. Por el momento, es un tema más para discutir y seguramente habrá mucho que pulir para llegar a concretar algo en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El trabajo del Foto Club Uruguayo en el interior del departamento

Hoy por: Jorge Pignataro

En el marco de la IX Bienal de Arte

7El pasado fin de semana, varios integrantes del Foto Club Uruguayo estuvieron en Salto para realizar un “Safari fotográfico” por diferentes localidades del interior del departamento, especialmente por Pueblo Fernández y zonas aledañas. La actividad formó parte de uno de los “focos” de la IX Bienal de Arte.

¿QUÉ ES EL FOTO CLUB URUGUAYO?

Para conocer más sobre esta agrupación de fotógrafos, EL PUEBLO dialogó con Álvaro Percovich, Coordinador General, quien explicó: “El Foto Club Uruguayo tiene 71 años, tiene una tradición en cuanto a reunir fotógrafos, es un club pero que con el tiempo ha ido modificando su estructura. Cuando nace es equis parte de la sociedad, con un poder adquisitivo quizás mayor, porque no era fácil conseguir cámaras, tenía otro costo. Y se reúnen esas personas para un bien común y un gusto común que es hacer fotografía. Eso se mantiene con los años hasta llegar a hoy día que se imaginarán que se ha aggiornado mucho, nuestra institución ha crecido para ser un espacio de enseñanza, de creación y difusión de la fotografía, esos son los cometidos de la institución”.

¿Cómo surge la idea y la posibilidad de realizar este trabajo en Salto?

Esto todo es por la Bienal, que bienvenido su retorno, estamos invitados por Ángela López y Juliana Rosales, que invitan al Foto Club Uruguayo a intervenir en este evento, y nos invitan a participar en uno de los focos y nos dicen qué podemos proponer. Entonces nos planteamos hacer un safari fotográfico, que tuvo su posibilidad de inscripción para toda la gente que quisiera, con equis condicionantes, y bueno, cumpliendo eso armamos el grupo de trabajo e hicimos el recorrido Salto-Pueblo Fernández. Estuvimos el viernes (20 de mayo), 9 horas transitando por los caminos para llegar al lugar, parando en los lugares quizás más interesantes y se hizo un registro. Esa era la idea, integrar a la gente de Salto o de cualquier lugar del país a que integrara ese grupo y luego llegar a Pueblo Fernández e integrar también a la gente interesada en hacer fotografía en Pueblo Fernández.

En cuanto a la sensación con que se fueron del lugar una vez concluida la tarea, dijo Percovich: “Nos vamos impresionados de la sensación de que si bien son poquitos, creo que es una población de trescientas personas creo que me dijeron, el corazón  es grande”.

LICENCIADA EN ARTE SOLANGE PASTORINO, ASISTENTE DE COORDINACIÓN

En la ocasión también estuvo presente Solange Pastorino, quien definió al Foto Club Uruguayo, del que es “asistente de coordinación”, como “una asociación civil sin fines de lucro”. Dijo además que “ahí tenemos una directiva; nosotros somos los que nos llegan los proyectos y vemos qué tipo de proyecto vamos a armar, qué gente vamos a convocar… además yo doy un taller específico que es Análisis de la imagen”.

Respecto a su participación en la Bienal de Salto explicó a EL PUEBLO que  “Nosotros fuimos convocados por Juliana y Ángela, las curadoras de la Bienal, para hacer el foco 4, porque ellas pidieron un proyecto para el Foto Club Uruguayo y nosotros les propusimos un safari fotográfico que iba a ser de Salto, y ellos eligieron Pueblo Fernández porque iba a ser interesante, porque acá había un Centro MEC, una radio comunitaria…, entonces yo vine a ver el lugar y a ver el recorrido que íbamos a hacer en ese safari para ir buscando puntos de interés para hacer esas tomas, porque no podíamos bajar en todos los pueblos, entonces fuimos haciendo algunos pueblos, algunas cosas que íbamos encontrando en el camino”.

¿Cuándo fue ese primer contacto con esta zona?

Yo vine el 1º de abril…

¿En qué consiste exactamente un safari fotográfico?

Este safari es hacer tomas, ir encontrando los lugares, ir charlando con la gente, ir viendo las costumbres…Se seleccionaron diferentes temas para que los fotógrafos no abordaran todos lo mismo, unos iban buscando la flora, otros la fauna, otros la gente, otros la arquitectura, se fue viendo también según los equipos que tenía cada uno de los fotógrafos, fuimos seleccionando el material para que cada uno abordara, si estaba con macro o si estaba con gran angular, cuál era el tipo de foto que iban a tener que sacar. Después por supuesto que cada fotógrafo empieza a sacar y a mezclar las fotografías, pero por lo menos que hubiera gente sacando de todos los temas.

¿Cuántos fotógrafos participaron del safari?

Son dieciocho.

De diferentes puntos del país…

Sí, de Montevideo, de Salto, de Canelones, de distintos lugares…

¿Con qué impresión se van de Pueblo Fernández?

Bueno, eso tendrías que preguntárselo a los muchachos, pero nosotros nos vamos fascinados porque la gente es amorosa, de todos los pueblos que fuimos parando, porque en Pepe Núñez nos abrieron la iglesia para ver los santos, después nos dejaron almorzar, o sea, la gente era muy linda en el camino; en Pueblo Celeste pudimos entrar a la casa de las personas, charlar con ellos, no sólo fue rescate de la imagen sino también de lo sonoro y toda la vivencia que tuvimos nosotros”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con alegría fueron festejados los quince años de Florencia Pérez

Una bella noche plena de alegría fue la que disfrutaron los familiares y amigos de la jovencita Jessica Florencia Pérez Da Silva al cumplir quince años.

La fiesta fue ofrecida por sus padres José Alexander Pérez y Marianela Da Silva, junto a su hijo Diego.

El lugar elegido fue Chacra Le Park cuyas instalaciones fueron decoradas en la tonalidad del rosa, plata y blanco, en la entrada estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de todos los que participaron de la reunión, sobre un costado había importante arreglo floral y cascada de follaje.

Las mesas fueron tendidas con mantelería acorde, lucían al centro candelabros con forma de flores y tulipas encerrando veloncitos encendidos sobre base de gel rosa.

El techo fue decorado con torzadas de globos y piezas de telas en los tres colores de la fiesta, sobre la pista de baile había secuencia de globos espejados y de cristal, en diferentes sitios distribuidos por el salón se veían gigantografías de la quinceañera ataviada con ropa casual, una de ellas decoraba el escenario donde actuó un grupo musical. En el patio trasero se habilitó un sector de livings con puf de colores y barra de tragos, desde donde se pudo apreciar el show de fuegos artificiales luego de bailado el vals.

Llamó la atención  la mesa principal donde se exhibía la original torta de cumpleaños compuesta de cuatro pisos escalonados decorados con hojas caídas de partituras musicales, luciendo en el piso superior el soporte con partituras y flores de azúcar formando un bello conjunto. Al costado había otra mesa con los souvenirs, eran guitarras de metal plateado decoradas con una plumita rosada donde se adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado. Durante la velada los compañeros de clase de música la agasajaron con un video clips con cuatro temas grabados por ellos, otra sorpresa fue un video felicitándola y la guitarra eléctrica obsequio de su tío que vive en España.

La quinceañera llegada la media noche llegó al salón con su madrina Leticia Pérez, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile realizado en gasa blanco, corset de breteles al cuello con el bustier íntegramente bordado con canutillos y cristales formando margaritas, igual detalle se repetía señalando el talle, desde allí nacía amplia falda vaporosa realizada con múltiples vuelos de gasa aplicada con piedras strass.

Acompañó en elegancia la mamá vistiendo modelo largo de brocato labrado en los colores lila y plata.

Fue saludada en primer lugar por sus padres y hermano, luego se acercaron los abuelos José Pérez y María Cristina Cavallo, luego su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile iniciando el vals prolongándose por varios minutos esta danza, luego con ritmos de moda el baile se generalizó, llegando el momento de repartir el cotillón sobre la madrugada cuando ingresó una conocida batucada.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Para acompañarlos llegaron familiares de Maldonado y Buenos Aires (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Congreso de la Federación respalda a Aguerre y denuncia “deterioro en la situación sanitaria”

8

La Federación Rural del Uruguay en las conclusiones del Congreso realizado en Durazno, apoya la labor del Ministro Tabaré Aguerre, al tiempo que acusa a los organismos sanitarios del gobierno  de no cumplir su labor de policía sanitaria, afirmando que “hay un deterioro en la situación”.

Las conclusiones del Congreso fueron las siguientes.

Durazno, especial para EL PUEBLO por Claudino Ferreira Pinto.

La Federación Rural En Su 94º Congreso Anual Declara:

Vemos constructivas las líneas de trabajo que ha implementado el Ministro Aguerre, con buen rumbo, participativas y transparentes, ese es el camino, debemos continuar en el.

No obstante, debemos señalar:  Que es imprescindible el compromiso serio del Estado, como generador de políticas y del marco necesario para la producción, que debe ser estable en el tiempo.

No son buenas señales y generan incertidumbre las continuas amenazas de cambio de rumbo en áreas sensibles.

Que en materia sanitaria exceptuando la campaña de fiebre aftosa, continuamos con un deterioro de la situación de respaldo sanitario que debemos tener ya que han decaído los controles y el ministerio no cumple con su rol de policía sanitaria.

Que nos oponemos a los mega proyectos, como ARATIRI, que plantean una explotación de los recursos naturales no renovables generando modificaciones ambientales irreversibles.

Que el continuo aumento de los costos en dólares esta conformando una estructura de producción, que constituye un grave riesgo ante una posible baja de precios de nuestros productos, poniendo en serias dificultades a la cadena agroexportadora y afectando la economía del país.

Desde esta Institución de los productores, saludamos a los mismos y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando. Sin mitos…para consolidar el futuro.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Zulema Ocampo Hernández de Lombardo Sosa. Falleció el 29 de mayo de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 597. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Blanca Celeste Bordenave de Cabrera. Falleció el 28 de mayo de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 359. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nacional tuvo fiesta en el Parque: 3-0

Sumó Clausura, Anual y el primer título de JR

Sobraron 20 minutos. El Parque Central ya había entonado hace rato los cánticos de campeón, elevado las manos al cielo para disfrutar de otro título de Nacional. Defensor caminaba a la cancha esperando paciente el piadoso silbatazo final de Silvera. El partido estaba teñido en tres colores, con un solo equipo en cancha dominando a placer.

Sin embargo, 20 minutos antes la cosa era bastante diferente. Nacional ganaba, pero le costaba mucho contener a un rival inquieto, que le escondía la pelota y lo metía en su campo. Es que, pese al 3-0 final, Nacional y Defensor jugaron un partido parejo donde, con nivel repartido, demostraron ser los mejores equipos de este campeonato Uruguayo.

De entrada se olió una tarde atractiva. Porque Defensor, al igual que contra Peñarol, abrió la cancha con frescura, poniendo presión en la salida rival para hacerse protagonista. Empezó a ajetrear a Burián, pero de una pelota perdida quedó en desventaja: Viudez, desequilibrante en los tres goles, le sirvió el plato a Porta.

1-0 que no cambió la tendencia. Defensor continuó siendo dueño de posición y pelota, con un Alemán otra vez enérgico, ocupando todo el frente de ataque y rompiendo las líneas defensivas. Además, el equipo de Repetto se hizo un festín con el juego aéreo.

¿Cómo no consiguió el empate? La respuesta se llama Leonardo Burián. El arquero volvió con gloria a la titularidad, tapando hasta las moscas que le pasaron por la cara.

Nacional intentaba pegar cuando lograba conseguir la pelota. Pero no tenía con qué. Pereyra, de buen partido, fue sustituido por amarilla. García estaba dolorido y fastidiado con el árbitro. Cabrera se desgastaba en el trabajo defensivo. Todo recaía en Viudez.

El segundo tiempo seguía de igual tendencia, pero cambió radicalmente con cuatro hechos. Primero el ingreso de Anderson, que recompuso el mediocampo y el juego aéreo local. Luego la salida de Alemán, que descompuso la creación visitante. Enseguida la expulsión de Risso, que salió perdiendo en la chiquita con Porta. Y para cerrar la entrada de Nico López, glorioso para aprovechar los espacios de Defensor.

El pibe decoró la tarde con dos golazos: el 2-0 patriada talentosa de Coates y genialidad de Viudez; el 3-0 puramente individual, con una lujosa definición por encima de Silva. Quedaban 20 minutos y el partido, el Clausura y la Anual cerraron la ventana. También se cerró la espera de Juan Ramón Carrasco por un título como director técnico.

Nacional cumplió en su casa confirmando su gran cierre de torneo, con victorias consecutivas en partidos claves y sin sufrir goles de visita. Ahora va por el pez gordo.

Detalles

Nacional: Leonardo Burián, Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra (32′ Marcelo Gallardo), Tabaré Viudez, Santiago García (57′ Anderson Silva),  Richard Porta (67′ Nicolás López) DT: Juan Ramón Carrasco

Defensor Sporting: Martín Silva, Damián Suárez (75′ Ramón Arias), Mario Risso, Néstor Moiraghi, Adrián Argachá, Eduardo Aranda, Sebastián Suárez, Diego Rodríguez, Brahian Alemán (60′ Adrián Luna), David Texeira (71′ Ignacio Lores), Ignacio Risso. DT: Pablo Repetto

Goles: 6′ Porta (N), 70′ López (N), 72′ López (N)

Rojas: 64′ M. Risso (D)

Jueces: Roberto Silvera, Pablo Fandiño, Nicolás Tarán

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Oiga “Juanchi”… cuánto vale ese gol?

La distancia que Ferro quería: 3 a 1

10Fue a los 40′ del segundo tiempo. Cuando Nicolás Ferreira mandó el centro desde la derecha. Pasadito, para que Juan Alberto Iriarte resolviera con el taponazo. La pelota se metió casi contra el palo, donde el arquero sanducero no llegó. Fue el 3 a 1 final de Ferro. Cabe preguntarse “Juanchi”…cuánto vale ese gol?.

Acaso, el pasaje a la siguiente ronda del Torneo de Clubes?: acaso. Porque un empate o un 2 a 1….era apretado. Riesgoso. 

Pero con qué fórmula, Litoral somete a Wanderers en Artigas por más de dos goles?. Por eso, el gol “Juanchi”, ese tercero con el grito en la garganta a más no poder, cuánta trascendencia es la que definitivamente tiene?.

LA CUESTIÓN FÍSICA

El 3 a 1 parece transformado en sentencia.

A la cuenta de Ferro, la convicción potenciada.

A la cuenta de Litoral de Paysandú, la ilusión desnucada. No menos que así. Después de ese partido tormentoso para Ferro en varios pasajes, pero en que concluye por sobre todo, imponiendo el mandato de un factor clave: el desarrollo físico superior en cada futbolista de Ferro, en contraposición con el Litoral que fue arriando banderas. Condenado a una actitud pusilánime, herida, desmembrada. El deshilache sanducero y entonces, cuando a los 37′ de la recta final, Nicolás Ferreira toca de última para el 2 a 1, más que nunca la lógica misma.

La lógica de Ferro. A pesar de algunos pesares.

De algunos gruesos pesares.

¿A QUÉ QUISO JUGAR?

Al minuto de juego nomás, cuando Ferreira volcó el centro por derecha. El lateral Medina pifió en toda la línea. Perdió noción de todo y con la palomita frenteando esa pelota, la arrinconó contra el palo. El 1 a 0 de Ferro Carril. Qué mejor que eso?. Algunos minutos después, casi Marcio Backes para definir… y no definió frente al golero Bugaiov. En los 9′ la duda en el fondo de Ferro y una mano que cortó la trayectoria original de la pelota: fue penal?.

Algo más que la sensación, aunque se dirá que en casos como estos, decide el criterio del árbitro, a la hora de calibrar la intencionalidad.

Pareció todo a la medida de Ferro. Todo.

Pero después, las vacilaciones.

El exceso de repetición. Hasta que en los 32′ otra vez y de aire, cuando Ferro se expone a la descompaginación. De quién era Algalarrondo que llega limpito a esa pelota que se transforma en gol?. Fue el 1 a 1.

EL TENDIDO DE LA FRONTALIDAD

Por qué al equipo de Ramón Rivas se le complicó tanto la historia en el segundo tiempo?. Por la tendencia a frontalizar. Por la ausencia de sentido común: canjeó los laterales por el medio. Por eso, la asamblea de sanduceros para ser dique de contención. Una y otra vez.

Una chance por Vera a los 7′ y después, penumbras generales, porque a Ferro también se le nubló la imaginación. Los ingresos de Vera y Lairihoy. En el caso del “Cuervo”, distante del área. Sin quemar arriba.

Al fin de cuentas, todo como parte de ideas a media luz con el Ferro que fue más queriendo siempre, pero que sin embargo no alteró la fórmula. La limitada fórmula. Justamente concluye desnivelando cuando en esos minutos finales, plasma el desnivel…a partir del fútbol que gana espacios por las bandas.

Cuando la pelota le llegó al “Nico” de última para el segundo. Cuando el mismo Ferreira manda desde derecha y el “Juanchi” se vuelve mágico, con el gol desde el alma.

El 3 a 1. El oxígeno en los pulmones.

La sonrisa dibujada.

La mueca postergándose.

El 3 a 1 de la sentencia?. Y si… un grito de sentencia. Ese de Ferro.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Ferreira – Iriarte: la raíz del desnivel

DIEGO SEBASTIÁN BURGOS (3)- Normalmente bien. E incluso, con arrojo superior en lo aéreo en relación a partidos anteriores. Manejando los tiempos en el final, cuando hubo que manejarlos.

JUAN VIERA (3)- Sólido el “Tato”. Respuesta técnica y temperamental. No le faltó sentido de acople ofensivo.

PABLO MALINOVSKY (2)- Manifiesta desprolijidad y errores también. Sobre todo saliendo a cortar juego, más de una vez expuesto.

JORGE ALVEZ (2)- Evolución en el segundo tiempo. Discreto en el arranque. No le faltaron dudas.

BRUNO FIORDELMONDO (3)- Marca y salida. Fue siempre. Generosidad de la saliente. Valió.

SEBASTIÁN SILVEIRA (2)- Influye menos de lo que puede influir. Con intermitencias. Lento en la partida y anunciado. La asignatura quedó pendiente.

JOSÉ MARIA DI NAÁPOLI (3)- Gradual evolución, aunque sin la influencia de partidos anteriores. Eso quedó claro.

MARCIO BACKES (2)- Malogró una chance y le costó sintonizar. No entró en caja. Esa es la verdad. Bien excluido. Qué le pasó?. Por qué lejos de lo que sabe?.

JUAN ALBERTO IRIARTE (4)- Clave para ganar el partido. No solo por el tercer gol, sino por el permanente sentido de construcción y llegada.

RODRIGO QUIROGA (2)- Es caer en reiteraciones analíticas si del “Loli” se trata. Cuando la quiere demasiado, resigna gravitación.

NICOLÁS FERREIRA (4)- El segundo gol. La cesión a Iriarte para que Ferro cerrara el partido. La otra raíz del desnivel. La otra razón.

**********

CARLOS VERA (2)- Buscando y algún encuentro de situación a favor. FABRICIO LAIRIHOY (2)- Lejos del área. Chance mal resuelta.

MATIAS SUÁREZ (x)- Minutos en la cancha y alguna pelota para tocar.

Así pasó

Sábado 28 de mayo. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.

Partido correspondiente a la Serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Asistencia: 250 aficionados.

Arbitro central: Fabiano Pereira (Aceptable).

Asistentes: Barca-Perdomo (Terna de Colonia-Sector Interior.

FERRO CARRIL de Salto (3)

Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira (Sergio Matías Suárez), José María Di Nápoli, Marcio Backes (Carlos Vera), Juan Alberto Iriarte; Rodrigo Quiroga (Fabricio Lairihoy), Nicolás Ferreira.

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

ATLÉTICO LITORAL

de Paysandú (1)

Mauro Bugaiov; Carlos Medina, Miguel Muller, Carlos Acosta (F. Botta), Miguel Colombo; Claudio Rodríguez, Darío Algalarrondo (Braco), Richard Frontán, Julio Reyna; Juan Bicca, Enrique Colzada.

Director Técnico: Oscar Vásquez.

GOLES: 1’ autogol de Medina (F.C); 32’ Darío Algalarrondo (L). Segundo tiempo: 37’ Nicolás Ferreira (F.C); 40’ Juan Alberto Iriarte (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Ferreira-Juan Alberto Iriarte.

EL MEJOR DE LITORAL: Richard Frontán.

**************

Tras la nueva instancia, surge esta clasificación general. Wanderers de Artigas y Ferro Carril 6 puntos; Atlético Litoral de Paysandú, 3 puntos. Próxima y última fecha: Wanderers de Artigas vs Litoral de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pedalazo inicial en el P. Solari

Mountain Bike: 10 categorías en carrera

El Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores estará comenzando hoy domingo 29 de mayo en el circuito del Parque Solari.

Este año el campeonato llevará el nombre de “70 años de Casa Rodríguez”, en homenaje a esta tradicional firma comercial salteña estrechamente relacionada con el ciclismo y el mountain bike.

SE LARGA A LAS 10 DE LA MAÑANA

La largada será a las 10 horas y las inscripciones se realizarán una hora antes, por estos días se estará definiendo el costo de la misma. Las inscripciones tendrán un costo de $ 100 y con ella se le adjudicará a cada competidor el número de competencia que tendrá durante todo el año, además del seguro.

Estarán a disposición de los competidores los formularios para hacer las licencias exigidas por la Federación Ciclista Uruguaya, además lo que si se solicitará es la ficha médica de cada competidor como requisito de inscripción.

CIRCUITO DE UNOS 1.700 METROS

El circuito tendrá zonas trabadas como es característico del Parque Solari, el recorrido total del mismo será de unos 1.700 metros, cada categoría tiene un número determinado de vueltas.

Habrá premios en medallas para los primeros clasificados en cada una de las categorías.

Las firmas que estarán apoyando esta nueva edición del MTB son las siguientes: Su Agua – Tono Motos – Cosalco – Casa Rodríguez – Mercadito la Huerta – Cantera Paraíso Natural Daymán –  Arben Repuestos, Zunimercado – Mía Casa – Bicicleteria El Horno, Intendencia de Salto y Diario EL PUEBLO.

LAS TRES MANGAS

Las mangas para esta fecha inaugural en el Parque Solari tendrán el siguiente orden de categorías:

Primera Manga: Elite, Juveniles, Master “A” y “B”

Segunda Manga: Master “C”, Menores “A” y “B”, Promocionales y Damas

Tercera Manga: Cebollitas en un circuito especial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Vale Todo a gran ritmo

Buena venta previa de entradas

dEl Vale Todo (artes marciales mixtas) tendrá un gran espectáculo el próximo viernes 3 de junio en Salto Uruguay, en la oportunidad se llevarán a cabo seis combates, cinco amateurs y uno profesional.  Las entradas se vienen vendiendo a gran ritmo en CW 145 Radio Arapey (Artigas 1014) y el gimnasio Super Box (Sarandí al 200 en el local de AUTE). Ya se llevan vendidas más de quinientas entradas en estos primeros días. La velada comenzará a las 21 horas y la entrada tendrá un costo de $ 50 la platea y de $ 100 el ring side. 

La pelea estelar de esa noche la protagonizarán el uruguayo Gustavo Alfonso Garrido y el paraguayo Carlos Caballero, quien llega con buenos antecedentes en el mundo de las artes marciales mixtas.

La “jaula de lucha” exclusiva para MMA (única en el Uruguay) esta pronta gracias a la gente la gente de Ferretería Aguiñagalde quien hizo una gran labor en ella, será sin dudas una de las grandes atracciones de la noche.

Los combates amateurs serán protagonizados por alumnos de las tres academias que en Salto están difundiendo el Vale Todo y otros provenientes de Montevideo. Este espectáculo tiene el auspicio de Diario EL PUEBLO entre otras importantes firmas del medio.

LOS COMBATES

Para ir anotando todos los combates para la noche del 3 de junio en el gimnasio de Salto Uruguay:

José Trindade (Gabriel Vilar) vs. Antonio Silvestri (Super Box)

Marcelo Irrazabal (Gabriel Vilar) vs. Juan Muñiz (Fight Club Montevideo)

Nicolás Figueroa (Gabriel Vilar) vs. Javier Lacuesta (Fight Club Montevideo)

Nicolas Hernández (Danger Fight) vs. Santiago Feliciano (Super Box)

Nicolás Godoy (Super Box) vs. Angel Canto (Danger Fight)

Gustavo Alfonso Garrido (Fight Club Montevideo) vs. Carlos Caballero (Paraguay).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy es el gran día en S. Uruguay

Desde las 9 de la mañana…y hasta Salto – Paysandú a las 18.30.

Está todo pronto…hoy es el gran día, porque a partir de la hora 9.00, allí en Salto Uruguay, se estará llevando a cabo el gran evento organizado por la Comisión de Padres de las Formativas de la institución albiceleste, y que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, y la Liga Salteña de Básquetbol.

SOLO UN ALIMENTO NO PERECEDERO…

Y A DISFRUTAR !

Con entrada totalmente gratuita, pero con la salvedad de que se está solicitando por parte de los organizadores, que el público presente colabore con un alimento no perecedero, para ser entregados al Centro Integral Flavia, institución que atiende en nuestro medio a más de treinta chicos con capacidades diferentes, en edades que van de los cinco a los cuarenta años. 

Lo decíamos en informes anteriores, porque más allá de lo estrictamente deportivo, este fin solidario (sabemos que Salto es un departamento solidario por naturaleza), no hace más que realzar la magnitud de dicho Evento con solo nombrar el fin específico.

CON CIERRE DE CALLE

URUGUAY, Y SIETE CANCHAS EN FORMA SIMULTÁNEA.

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, el espectáculo estará comenzando a la hora 9.00, allí en la Sede Social de Salto Uruguay, donde está programado que a partir de esta hora, la cuadra de calle Uruguay, entre la intersección de Florencio Sánchez, y Juan C. Gómez, permanecerá cortada, y allí se dispondrán tres canchas, marcadas, y con tableros móviles, para que en forma simultánea, con las canchas internas de Salto Uruguay, se comience a disputar el gran Encuentro de Mini – Básquetbol, donde participarán más de quinientos chicos, entre los visitantes, y los que pertenecen a las diferentes instituciones de nuestro medio, los cuáles en su totalidad, ya han confirmado su presencia.

“ROSCO”, “LOLA”, CHICOS Y GRANDES…

DIVERSIÓN ASEGURADA.

BÁSKET FEMENINO, SALTO URUGUAY – PELOTARIS.

Luego que los chicos disfruten “jugando”, sobre la hora 16.00, ya el espectáculo se trasladará al gimnasio Juan J. Galbarini, donde a partir de las 16.30, estará comenzando el Gran Show de las Mascotas Oficiales del Básquetbol Argentino, como lo son “Rosco”, y “Lola”, que es bueno decir, ya nos han visitado en otras oportunidades, por eso decimos que la diversión está asegurada.

La gracia, simpatía, y destreza, de ambas Mascotas, conjuntamente con el hilo conductor de su animador oficial, sin dudas que nos harán disfrutar de un espectáculo de jerarquía, donde el disfrute será total, porque no solo los chicos serán protagonistas de los diferentes juegos, sino también los mayores.

Sobre las 17.30, el partido de Básquetbol Femenino, entre los equipos de Salto Uruguay de Salto, y el Centro Pelotaris de Paysandú, donde sin dudas, el progreso más que notorio de las chicas salteñas, en lo que tiene que ver con la competencia, estará asegurando un juego entretenido, ante un rival complicado, como lo es el plantel del equipo “Vasco” sanducero en Femenino.

EPÍLOGO CON BROCHE DE ORO:

SALTO – PAYSANDÚ SUB 23 EN BÁSKET MASCULINO… ESTÁ TODO DICHO !!!

Será el broche de oro de la fiesta, el gran espectáculo tendrá como epílogo, un nuevo choque clásico entre Salto y Paysandú, dos de las camisetas más laureadas en disciplina Básquetbol del Interior del país.

La roja de la “S”, y la “Blanca” sanducera, una vez más frente a frente, como antes, como ahora…como siempre.

Pero esta vez en categoría Sub 23, en un hecho inédito en lo que tiene que ver con ambos departamentos, y en este deporte,  porque es la primera vez que el clásico más añejo del Litoral se realiza en esta categoría.

Y más allá de que será este el primero, de los dos juegos amistosos que disputarán ambas selecciones,(la revancha se jugará en el gimnasio Municipal Cerrado 8 de Junio de la capital sanducera próximamente), está claro que sí hablamos de un Salto – Paysandú…está todo dicho.

Dos planteles muy parejos, con jugadores que generacionalmente se conocen en su mayoría, está marcando la expectativa, que se a creado en torno a este juego, debido a la eterna rivalidad (bien entendida, por supuesto), que existe desde otrora al momento de enfrentarse ambas selecciones. Imperdible.

Cabe destacar que en el entretiempo de este partido clásico, entre Salto y Paysandú, se estará llevando a cabo la segunda parte del Gran Show de las Mascotas “Rosco”, y “Lola” , lo que sin dudas dará un brillo mayor aún, a este choque clásico, donde se espera el apoyo de los salteños, ya que la “Blanca” también tendrá a su gente ubicada en la tribuna. (No olvidemos que desde Paysandú estarán llegando varias delegaciones)

La mesa está servida, lo invitamos a disfrutar, ahhh, y no se olvide, un alimento no perecedero, ¡muchas gracias !!!

Detalles

Partido amistoso.

Básquetbol Masculino Categoría Sub 23.

Cancha:

Gimnasio de Salto Uruguay.

Hora de comienzo:

18.30 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

SALTO vs PAYSANDÚ.

PLANTELES:

SALTO: Gastón De los Santos, Emiliano Guerra, Carlos Cuello, Agustín Espíndola, Horacio Rodríguez, Fabrizio Silveira, Renzo Grille, Nicolás Olaizola, Matías Oborsky, Ignacio Cardozo, Maximiliano De Fino, Martín Carvalho. D. T: Atilio Lima.           

PAYSANDÚ: Maximiliano Cabrera, Rodrigo Brazeiro, José L. Rodríguez, Víctor Rodríguez, Pablo Reyes, Andrés Dotti, Gabriel Rezzano, Diego Castañares, Jerónimo Giménez, Giano Belase, Matías Carballo, Gabriel Damico, Federico Candia, Brian Garré, Manuel Lokais, Maximiliano Martínez, Emiliano Larrosa. D. T: Sebastián Acosta – Gino Alderete.

Programa de Partidos

Consejo Unico Juvenil.

Hora 9.  Sub 15. Hora 10y45 Sub 18.

Domingo 29/05/2011

Divisional Primera “C”.- 7ª Fecha. Apertura.

CERRO (Sur)

Fénix – P. del Bote.

Sub 15. Arbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira

Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, José De Los Santos

CERRO (Norte)

Palomar – Cerro.

Sub 15. Arbitros: Néstor Martínez, Williams Cáceres

Sub 18. Arbitros: Williams Cáceres, Néstor Martínez

HINDU

Barcelona – S. Eugenio.

Sub 15. Arbitros: Mario Frediani, Jorge Caffrée

Sub 18. Arbitros: Jorge Caffrée, Mario Frediani

TIGRE

Tigre – Barcelona.

Sub 15. Arbitros: Ricardo González, Walter Araújo

Sub 18. Arbitros: Walter Araújo, Ricardo González

Divisional Primera “B”.- 6ª Fecha. Apertura.

NACIONAL

P. Solari – Albion.

Sub 15. Arbitros: Julio Andrade, Daniel González, Fabián Osés

Sub 18. Arbitros: Daniel González, Julio Andrade,Fabián Osés

GLADIADOR

S. América – Hindú.

Sub 15. Arbitros: Víctor Rodríguez, Fabricio Samit

Sub 18. Arbitros: Fabricio Samit, Víctor Rodríguez

HUMBERTO FORTI

Chaná – Gladiador.

Sub 15. Arbitros: David Argain, Ruben Boschetti  

Sub 18. Arbitros: Ruben Boschetti, David Argain

SALTO NUEVO

S. Nuevo – D. Artigas.

Sub 15. Arbitros: Ruben Ferreira, Aníbal González

Sub 18. Arbitros: Aníbal González, Ruben Ferreira

DEPORTIVO ARTIGAS

Peñarol – Arsenal.

Sub 15. Arbitros: Fernando López, Sergio Silveira, Sergio Artave

Sub 18. Arbitros: Sergio Silveira, Fernando López, Sergio Artave

Divisional Primera “A”.- 7ª Fecha. Apertura.

SALADERO  

Almagro – Progreso.

Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez, David Oliva    

Sub 18. Arbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez, David Oliva    

LUIS T. MERAZZI

D. Central – F. Carril.

Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone, R. Mena, Oscar Artegoytia

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, J. Guglielmone, O. Artegoytia

RUFINO ARAUJO

Ceibal – S. Uruguay.

Sub 15. Arbitros: Jonathan Moraes, E. Kurowsky, Julio Sosa

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky, Jonathan Moraes, J. Sosa

UNIVERSITARIO

Universitario – Nacional.

Sub 15. Arbitros: Carlos Argain, Rolando López, Héctor La Cruz  

Sub 18: Arbitros: Rolando López, Carlos Argain,  Héctor La Cruz  

CARLOS AMBROSONI

R. Plate – Saladero.

Sub 15. Arbitros: Ruben Flores, Mario Camargo, Edgardo Artave

Sub 18. Arbitros: Mario Camargo, Ruben Flores, Edgardo Artave

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El barrilete de los sueños

PRIMERA DIVISIONAL “A” / Todos en la Tabla

En la “A”, la punta es de Salto Uruguay, aunque sumando un partido más en relación a Ferro Carril y Gladiador. Las tres imposiciones consecutivas del equipo en manos de Daniel Moreira. Una siembra a favor del protagonismo que los decanos van estableciendo. De eso se trata. Pero además, una condición que no es menor: el equipo más goleador con 13 anotaciones. Supera el promedio de 4 goles por partido. Con 6 puntos: Gladiador, Ferro Carril, Nacional y Parque Solari; Universitario y River Plate 4; Ceibal y Chaná 3; Deportivo Artigas y Salto Nuevo 1; Tigre 0.

Un total de 17 partidos jugados y de esa suma, solamente 2 empates. Después de Salto Uruguay en materia de goles a favor, el registro saliente para Nacional (9) y Parque Solari (7). Por lejos, Tigre produce la situación adversa en cuanto a goles: el de mayor número en su arco: 14. Solamente cuatro equipos han empatado: Universitario, River Plate, Deportivo Artigas y Salto Nuevo. De los 12 equipos en la “A”, solo tres sin ganar aún: Deportivo Artigas, Salto Nuevo y Tigre. Tres equipos a su vez con la condición del invicto a cuestas: Salto Uruguay, Gladiador y Ferro Carril. Los primeros cuatro al cabo de las 22 fechas, con acceso a la liguilla. Por ahora, no hay descartados para esa misión. En ese mismísimo barrilete de los sueños.

Salto Uruguay-Universitario

¡Vayan sacando entrada!

**********

La victoria que pasó de Salto Uruguay. El empate que pasó de Universitario. Los 9 puntos de Salto Uruguay que lo sitúan como único líder. Anda sobre rieles y con lo que supone la influencia ofensiva de Jonhatan Dos Santos y la cuota de gol puntual. No por nada Salto Uruguay está donde está. Universitario necesita generar una mayor credibilidad ofensiva. Menos de lo sospechado. Por lo menos por ahora. El reparto de puntos frente a River Plate y los enredos de mitad de cancha para arriba.

El partido… es como para ir pensando en sacar la entrada!. 1) Ir. 2) Pasar por boletería. 3) Pero además, en el Dickinson, donde el desarrollo de la misión siempre es posible, a la luz del campo de juego y del entorno mismo.

Para Universitario la ocasión es espléndida de bajarle las revoluciones a Salto Uruguay. Los decanos en tanto, con el objetivo en puerta: no es otro que conservar el sitio de la punta en exclusivo. Jugar la pelota con la mayor higiene, construir el fútbol de partida y llegada. Resolver por sobre todo. Resolver. Salto Uruguay llega mejor y con chance superior?. La respuesta se sintetiza en una afirmación: sí.

River Plate-Parque Solari

Una piedra en el zapato

***********

El River de Eduardo Mazzarino, sin dar con la tecla aún. Es obvio que dispone de espacio y tiempo, para alcanzar una más generosa dimensión. El polo opuesto es Parque Solari. De 9 puntos disputados, 6 rescatados. Hoy por hoy, de mitad de tabla para arriba. Llegando de la “B” y goles en los 3 partidos afrontados. 2 a Salto Uruguay, 3 a Tigre y 2 a Ceibal. 7 goles convertidos. Es el tercero, con mayor registro de goles a favor. Volantes que llegan y delanteros con alma definidora: Soria-Núñez-Píriz. Más allá de las piezas, el nivel de funcionamiento que Juan Manuel Mintegui va trasmitiendo desde la teoría. El valor de la práctica lo ampara. En esa medida, lo suyo es de una tonalidad saliente. De la rescatable. River Plate en su casa, puede ser “la piedra en el zapato” de Parque. Como para que Parque sepa de dificultades para el tránsito. River Plate bien que puede no ser poco para un rival que llega con el copete levantado. River Plate para ser una amenaza?. Puede serlo.

Deportivo Artigas-Nacional

Quiere ser aquel…

**********

De tres partidos, dos ganados. Después de todo, Nacional se va incorporando al combate. Al trillo mismo de los que crean posibilidades de protagonismo. Porque de eso se trata. Ese es el fin. Nacional pretender ser aquel…el de algunos meses atrás, cuando alcanzó la soñada recompensa campeona. Y quiere ser aquel, porque propiedades individuales no le falta y el “Pipo” Rodríguez pretende el trazo de su propia esencia. Por lo demás, el favoritismo es real ante el Deportivo Artigas que no tiene el gol que Nacional tiene: es el punto esencial. O la diferencia sustantiva. De mitad de cancha para arriba, el peso tricolor es capaz de generar repercusión en el trámite. Deportivo Artigas perdió de última frente a Chaná. Es capaz de torcer esta historia de un favoritismo real como el que Nacional va sosteniendo, hasta por imperio de la mismísima lógica?. Es de los partidos salientes. Por Nacional y su ilusión de vigencia. Y porque Deportivo Artigas no puede ser parte del exceso de duda. Es uno más a la hora misma de la complicación en materia de descenso o caso contrario, es capaz de ir zafando sin más trámite?.

Tigre-Gladiador

El alma del que quiere

**********

Montó un equipo para ser respetable. Para ser considerado y considerable. Razones ofensivas auténticas de este Gladiador. 6 puntos en el registro. Con el partido pendiente ante Ferro Carril. Por lo tanto, con este Gladiador de Richard Albernaz, la convicción es tan real como concreta. Es el alma del que quiere reeditar el año 2001, diez años atrás, cuando fue Campeón Salteño por primera vez en la historia.

Es el alma del que quiere, porque además… motivos no le faltan. Tigre es la contracara. Su ausencia de gol. Pero además, sus limitaciones defensivas, a tal punto que es el más goleado. En tres fechas, 14 goles en contra. Todo hace suponer que Tigre sufrirá de mitad de tabla para abajo y que tiene entre manos el objetivo de evitar la caída a la “B”. Es el fin de Tigre. La pregunta surge abierta y sin más trámite: es posible que exponga los recursos para el salvataje real?. Por lo demás, Gladiador es el de la respuesta posible. El alma misma del que quiere…

Salto Nuevo-Ceibal

Respondan: ¿qué rumbo?

*************

Poco. Escaso. Discreto. A media luz. Discontinuidades. Infortunios. Los arranque de Salto Nuevo y Ceibal, distantes de esas luces que encandilan. Que ofrecen la señal misma de la convicción. Porque justamente, ni uno ni otro han trasmitido convicción. Certeza. Ceibal concluyó “aplanado” físicamente por Parque Solari en el segundo tiempo y en los golazos de Píriz y Soria, la consecuencia de los males que fue exponiendo, tanto de contención, como en búsqueda ofensiva. Por eso, lo de Salto Nuevo y Ceibal, parte misma de la duda. O de la pregunta aleteando: qué rumbo de aquí en más?. Como evitar este tiempo al margen de esa convicción?. Hay que suponer que para los dos, el partido es demasiado importante, por lo que representaría “perder con el otro”. Salto Nuevo más urgido incluso, por la bofetada del 5 a 0 de Nacional. Lo de Ceibal, pasando por el meridiano de la irregularidad. No ha consolidado. Tiene que consolidar. Y seguro: cuanto antes… mejor.

Roca-Minutti

20 días de licencia; ¿20 días para qué?

***********************

Las renuncias del Vicepresidente y el Tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, Guillermo Minutti y Oscar Roca, no es un caso más. Tiene sus propios bemoles.

Su propia originalidad. Porque tras la dimisión que no fue aceptada, desde el Consejo Superior, se les concedió una licencia (¿?) de 20 días…que no se sabe bien para qué. Cuáles son los fines.

20 días para que recapaciten?. 20 días para que analicen?. 20 días para que piensen?. Para que recapaciten, analicen y piensen, qué?. O para que se busque “ablandarlos” de esa postura de alejamiento. O para que se gestionen sus retornos por parte de los deportistas designados a esos efectos.

20 días!!!. Porque no es una semana… son 20 días!!!. Son 480 horas, para que luego surja un pronunciamiento definitivo. Si vuelven a la escena o se llaman a retirada.

En tanto, cabe una reflexión transformada en interrogante: quien renuncia a una función, no lo hace para irse?. Quien renuncia a una función, no es que en definitiva pretende bajar la cortina a ese espacio que ocupaba?. Quien pretende quedarse, no renuncia. Quien pretende seguir, discute, plantea, trasmite su exposición argumental. Se juega los boletos a la apuesta de ser contemplado en su teoría y por sobre todo, acepta tolerantemente la diferencia de enfoque. O no es así?.

Pero además, renunciar y volver, no es una manera de revelar indicios de inmadurez?. Porque en definitiva, implica establecer que la decisión no fue analizada desde el equilibrio y la ponderación. O no es así?.

La actitud de Guillermo Minutti y Oscar Roca, por sobre todo, cuesta entender. Y menos asimilarse. Pero además, quedó en claro la ausencia de unificación de criterios. La no estrategia de los neutrales o el adelantamiento inconsulto en algunos casos. A esa situación si se la pretende enderezar, tiene un aliado clave: es el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Es la hora del Esc. Luis Avellanal, que tendrá que apelar a su sentido dialoguista para “barajar las cartas y dar de nuevo”.

En tanto, los 20 días de licencia a los neutrales renunciantes, se introducen como opción, a ese sub mundo de lo inentendible.

De lo groseramente inentendible.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Con la calculadora

Es la cuarta fecha de la primera rueda en la “A”. Es la cuarta de la primera rueda en la “B”. Gradualmente el tramo de arranque avanza. Se ven actitudes, no se ocultan señales. Se impregnan las ilusiones. Y no faltan cascotazos. Después de todo, el fútbol es parte misma de lo impredecible. O la lógica también tiene que ver y plasma su propia elocuencia?. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes se acumulan. Se descubren. No se trata de acertar. Se trata de aproximar. De acuerdo?.

**********

EN LA “A”

D. Artigas…            30%

Nacional…              40%

Empate…               30%

**********

River Plate…         05%

Parque Solari…    05%

Empate…              90%

**********

S. Uruguay…         00%

Universitario…       00%

Empate…               100%

**********

Tigre…                   15%

Gladiador…          75%

Empate…              10%

**********

Salto Nuevo…        25%

Ceibal…                  50%

Empate…               25%

**********

Ferro Carril…        60%

Chaná…                30%

Empate…              10%

**********

EN LA “B”

**********

Barcelona…          30%

Fénix…                  50%

Empate…              20%

**********

Almagro…              00%

Cerro…                  100%

Empate…               00%

**********

Albion…                                15%

Progreso…            45%

Empate…              40%

**********

San Eugenio…       20%

Hindú…                  20%

Empate…               60%

**********

Lazareto…            70%

Paso del Bote…   20%

Empate…              10%

**********

Saladero…             75%

Peñarol…               25%

Empate…               00%

Primera Divisional “B”: nadie regala nada

El invicto de Progreso se pone a prueba y corre peligro

Tres fechas jugadas. Vamos rumbo a lo desconocido. A lo desconocido en cuanto a posibilidades de ascenso o quienes van rumbo al descenso. Se puede decir que con tres fechas jugadas, las cosas comienzan a tener “color” en cuanto a una y otra posibilidad en las dos divisionales mayores. Puede ser, pero también hay que recordar que faltan por jugar 19 fechas (son 57 puntos en juego) y que el panorama futuro de hoy puede cambiar y mucho

Hoy se jugará la cuarta fecha de la primera rueda donde todos los encuentros tienen su importancia. Unos para seguir sumando y al frente de las posiciones. Otros para tratar de recuperar el terreno perdido en las tres fechas ya jugadas y los menos para tratar de evitar el mirar la tabla desde abajo.

Nuevamente fútbol en cinco escenarios y una triple jornada a cumplirse en el Estadio Dickinson. Veremos sin hoy no hay alguna “sorpresa” como las que nos tiene reservada el fútbol nuestro de cada domingo.

 *-*-*-*-*-*-*-*-*

Barcelona – Fénix

PARIDAD TOTAL

Dos equipos de discreta actuación hasta el presente. Barcelona tiene 4 puntos y Fénix 3. Si bien hay mucho camino por delante, estos dos conjuntos deben tener presente que los puntos que ahora se pierden no se recuperan nunca más, además de estar ambos, medianamente involucrados en la tabla de descenso, y eso pesa y complica. Miramos la tabla de posiciones, la integración de ambos planteles y vemos una paridad total. Es más, pensamos en un empate, pero por ahí hay algún error en defensa y eso puede cambiar todo el panorama y lo que ahora aparece como muy parejo, termina volcándose para cualquier lado. 

Albión – Progreso

MUCHO CUIDADO PROGRESO

Dos clubes prometen un gran partido. Tradicional por la rivalidad de dos barrios casi juntos. Progreso marcha al frente de las posiciones con 9 unidades, puntaje perfecto. Albión está a media tabla con 4 puntos, pero demostró que es un equipo que dará batalla a todo el que se le enfrente. Ya lo supo Saladero en la primera fecha, luego venció a su “vecino” San Eugenio y en la fecha anterior le dio lucha hasta el minuto final a quién hasta ese momento estaba al frente de las posiciones, Hindú. Si Albión repite lo que mostró ante el equipo conducido por Jaume – Nietto, el invicto de Progreso corre peligro.

San Eugenio – Hindú

TREMENDO y EMOTIVO

San Eugenio 1 punto, Hindú suma 7 unidades. Si miramos esas posiciones apostamos todo lo que tenemos a un triunfo de Hindú. Pero cuidado con San Eugenio que hoy se juega mucho, diríamos muchísimo. Si el “Santo” hoy no saca los tres puntos, en el correr de la semana pueden surgir “novedades” internas. Reiteramos lo del principio. Hindú dispone de mejor material humano, gente que sabe jugar al fútbol, pero el pasado domingo no tuvo claridad para definir cuando Albión le cerró todos los caminos a su arco. ¿San Eugenio podrá hacerle el mismo trabajo? Partido de tremenda importancia

Lazareto – Paso del Bote

ES TIEMPO DE RECUPERAR TERRENO

Lazareto suma 1 sola unidad y no puede bajo ningún concepto puede “regalar” más puntos. De no sacar esta tarde un resultado positivo, pueden venir “novedades” internas. Su rival Paso del Bote lo acompaña en el fondo de la tabla. Dos equipos que han mostrado altibajos en su funcionamiento y donde los técnicos no encuentran la formula ideal. Manejando otros sistemas, hoy puede ser el punto de partida de una formal recuperación, para los dos y con miras al futuro. De lo contrario, el tema del descenso comenzará a rondar por ambas sedes.

Almagro – Cerro

DE COLOR “ALBICELESTE”

Cerro al frente, bien arriba y con puntaje perfecto. Almagro de media tabla hacia abajo con solo 2  empates logrados. Hay diferencias, verdad? Entonces tendríamos que hoy todo pinta a ser una tarde de color “albiceleste” si estos logran reiterar el fútbol bien jugado y la potencia en avanzada que mostraron en sus tres presentaciones anteriores. Almagro con muchos altibajos y con escaso poder en ofensiva. Mucho, pero mucho tendría que mejorar el equipo “rojiverde” si quiere por lo menos, llevarse un empate de este encuentro donde Cerro aparece con mayores posibilidades de sumar los tres puntos.     

Peñarol – Saladero.

PARA NO PERDER POSIBILIDADES.

Ganan y a la semana siguiente suman una derrota. Altibajos de Saladero y Peñarol que no dejan un panorama muy claro para ambos técnicos. Si tenemos en cuenta rendimientos individuales, no hay duda que Saladero está “un escalón por arriba de los aurinegros”. Pero los dirigidos por Jorge Soria que para hoy ensayan cambios, saben que no se pueden regalar más puntos si se mantiene esa idea primaria de estar luchando, por lo menos en la Liguilla por uno de los dos ascensos. Saladero sabe que es más, tendrá que demostrarlo en la cancha.

Programa de Partidos

Domingo 29/05/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

4ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

4ª Fecha. 1ª Rueda.

DEPORTIVO ARTIGAS

13y30 hrs. Barcelona – Fénix.

Arbitros: Ruben Boschetti, Jhon Guglielmone, Milton Chiappini         

15y30 hrs. D. Artigas – Nacional.

Arbitros: Fernando López, Jonathan Moraes, Ramón Mena                        

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Fénix y Nacional al sector éste.       

CARLOS AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Cerro.

Arbitros: Ruben Ferreira, Fabricio Samit, Víctor Rodríguez 

15y30 hrs. R. Plate – P. Solari.

Arbitros: David Argain, Julio Andrade, Ricardo Flores        

Parciales de Almagro y R. Plate ingresan por portón norte, de Cerro y P. Solari por portón sur.   

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

11y30 hrs. Albion – Progreso.

Arbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Pablo Almirón

13y30 hrs. S. Eugenio – Hindú.

Arbitros: Walter Araújo, Jorge Caffrée, Williams Cáceres                      

15y30 hrs. S. Uruguay – Universitario. Arbitros: Néstor Martínez, Carlos Argain, Rolando López                

Parciales de Albion, S. Eugenio, Universitario al sector oeste; de Progreso, Hindú y S. Uruguay al Este    

RUFINO ARAÚJO

13y30 hrs. Lazareto – P. del Bote.

Arbitros: Alberto Martínez, Juan Suárez, Fabián Osés                             

15y30 hrs. Tigre – Gladiador.

Arbitros: Aníbal González, Sergio Silveira, Daniel González

Parciales de P. del Bote y Tigre ingresan al sector oeste; de Lazareto y Gladiador al sector éste.  

SALADERO

13y30 hrs. Saladero – Peñarol.

Arbitros: Miguel Pereira, Enrique Kurowsky, Gervasio Gutiérrez

15y30 hrs. S. Nuevo – Ceibal.

Arbitros: José De Los Santos, E. Kurowsky, Gervasio Gutiérrez

Parciales de Saladero y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Peñarol y Ceibal al sector  éste.

LUIS T. MERAZZI (Miércoles 1º/06/2011)

20y30 hrs. F. Carril – Chaná.

Arbitros: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Julio Andrade

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Chaná por portón norte.

Arbitro suplente: Héctor La Cruz, deberá estar en Dickinson, a partir de la hora 11.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog29052011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 280511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog270511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CAYÓ A LAS VÍAS DESDE VARIOS METROS

Un accidente se produjo sobre las 6.30 de la mañana de ayer en 25 de mayo y Cervantes. Según la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, como consecuencia un hombre de aproximadamente 30 años (cuya identidad no fue revelada) sufrió lesiones sin gravedad, quedando internado en el hospital local. Al parecer se desplazaba conduciendo el auto Chevrolet matrícula HAG 659  por 25 de mayo al Norte y por causas que se desconocen se fue hacia el lado Este cayendo a la vía desde un terraplén de varios metros.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

¿Es posible instalar un Free Shop en Salto?

Desde abril está instalado el free shop sobre ruta 3 en Bella Unión. 

Los empresarios dicen que sí pero con reglas claras, pero se crearía con ello un tercer modelo económico

La instalación en Salto de un free shop está en el tapete. Puede instalarse de un momento a otro y representaría la posibilidad de un tercer modelo de consumo para el mercado salteño, que ya cuenta con dos frentes bien importantes como lo es el comercio formal y el creciente comercio informal, del que se aspira aunque con pocas chances, que alguna vez regularice esta situación.

Pero la pregunta surge ¿Por qué en Salto no hay un Free Shop cuando si existen en otras economías menores a la nuestra? ¿Hay interés en que se instale uno? ¿Qué opinan los empresarios locales? ¿Qué opinión tienen los comerciantes del Bagashopping?

Hace poco tiempo se habilitó la instalación de un free shop en la ciudad de Bella Unión y nadie discute su importancia para el movimiento comercial de ese lugar. Pero ¿qué pasa con Salto? Desde hace tiempo un empresario fluvial local reclama la habilitación para que en la lancha de pasajeros que viaja a Concordia, se instale el llamado “Entrepôt” (algo parecido a un free shop) a bordo, como atractivo para los turistas. Pero asegura “no hay voluntad política para eso”.

Mientras que los comerciantes aseguran que hay que como los “controles de las normativas en el Uruguay es difícil que se cumplan” prefieren que en caso de que se instalara uno, fuera en el centro de la ciudad, para darle “participación” a los comercios locales.

El presente informe de EL PUEBLO plantea si Salto puede o no integrarse a las zonas habilitadas para los Free Shop.

Varias habilitaciones en todo el país

Un relevamiento realizado por EL PUEBLO establece que en distintos lugares del país funcionan desde hace tiempo varios Free Shop. En Rivera, Artigas, Aceguá y Rio Branco (en el departamento de Cerro Largo), Chuy, en la terminal fluvio marítima de pasajeros del Puerto de Montevideo, en los pasos de Frontera de los Puentes Internacionales Gral San Martín (Fray Bentos) y Gral Artigas (Paysandú) en el aeropuerto de Carrasco y desde hace pocos meses en la ciudad de Bella Unión.

En el caso del Free Shop de la ciudad de Rivera, funciona con unos 50 locales que comercializan una variada camada de rubros, entre los que se destacan los accesorios femeninos y masculinos, bazar, bebidas, caza, camping, comestibles, cosméticos, electrodomésticos, juguetes, perfumes, relojes, vestimenta deportiva y general.

En el Free Shop de la ciudad de Chuy (departamento de Rocha), hay unos 15 locales que giran en los rubros de audio, video, chocolates, bebidas, cosmética, electrónica, perfumes y pesca. Existe también un Free Shop instalado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con una gama de rubros similares al resto.  Hay empresas que poseen locales habilitados en más de un Free Shop del país, e incluso tienen locales en  otros países.

Ricardo Urroz, presidente del CCIS

Centro Comercial cree que debe ser en la zona céntrica

El Centro Comercial e Industrial de Salto no “tiene datos” sobre la posible instalación de un free shop en Salto, pero sus autoridades esgrimen que aún así “están preparados” para la instalación de un comercio de esta naturaleza en nuestra ciudad, el que consideran que “puede venir a instalarse en cualquier momento”.

En ese sentido, y si bien insisten en que “no hay una posición definida” por parte de la institución sobre este asunto, aducen que “lo mejor” sería que si se instalara un free shop en Salto, éste “se ubicara en el centro de la ciudad”, porque de esa manera se le daría participación a los comerciantes locales.

Consultado por EL PUEBLO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Urroz, dio su posición sobre el asunto y dijo además que con el bagashopping están en una tregua buscando la “formalización de esa economía”, pero que para esto los involucrados deben poner “actitud y compromiso”.    

LOS FREE SHOP

“Porque la cosa no es venir y poner un free shop solamente. Porque hay ciertas experiencias que no son buenas. Entendemos que poner un free shop en el puente (de Salto Grande) no es bueno. El CCIS entiende que para que sea algo positivo y buscar un atractivo más desde el punto de vista turístico, el free shop debería estar instalado en el centro de Salto. Cosa que se favorezcan incluso los comercios de la ciudad y además creemos que los free shop en los puentes no sirven”, destacó Urroz.

El titular de la gremial de comerciantes afirma que han estado “en contacto” con las experiencias vividas en la ciudad de Paysandú donde asegura que “en el caso de ellos es totalmente una competencia desleal lo que ocurre, porque no se cumplen los verdaderos requisitos que impone un free shop. Nosotros queremos que si se instalara uno en Salto, que se cumplan las normas para lo cual es creado”.

Señaló que la falta de cumplimiento de las normativas aplicables a casos como los free shop, muestran una primera imagen con lo que ocurre en Salto con el bagashopping. Pero además asegura que la “falta de controles en el Uruguay deja mucho que desear. Entonces poner algo para que haya un control y después no hacerlo, pareciera que fuera justo el caso de hecha la ley, hecha la trampa”.

Adujo que en ese sentido, el CCIS, que aún no ha adoptado una posición definida aunque entendiendo que “es algo que podría venirse, pero de lo que aún no tenemos datos, entendemos que ponerlo en el puente no tiene sentido, sin embargo el centro sería un punto estratégico tal como ocurre en Rivera. Esa sería una postura que podría adoptar el Centro Comercial, aunque no es una postura definida ni nada de eso, porque deberíamos consultar con nuestros socios para ver qué opinión se tiene”.

Ricardo Urroz reconoce que los free shop “están permitidos” y que su posible instalación pasaría estrictamente por un aval “legal”. Empero señala que “en ese caso nosotros deberíamos buscar la forma de que si se instala fuera lo mejor para el departamento”.

UN TERCER MODELO

Por otra parte, Urroz fue consultado por este diario acerca de si con la situación actual del mercado interno que divide su movimiento entre el comercio formal y el comercio informal que ha tenido un desarrollo sustantivo, el mercado interno tendría cabida para un tercer modelo como son los free shop, el presidente del gremio de comerciantes dijo que “esto sería un tema de análisis, no puedo decir una cosa por otra. Creemos que todo puede existir siempre y cuando se cumplan con los controles legales, no se puede estar en un descontrol total, porque hay cosas que nos sobrepasan”, indicó.

IGUALDAD DE CONDICIONES    

No obstante, sostuvo con respecto al crecimiento constante que viene teniendo el bagashopping que el Centro Comercial lo que trata es “lograr establecer la igualdad de condiciones”. Señaló que si bien hay muchos de estos comerciantes informales que tienen “carencias” para lograrlo, añadió que hay comercios formales que presentan las mismas condiciones pero que con todo “demuestran una actitud de compromiso”.

Manifestó que el CCIS “viene luchando día a día” con las distintas instituciones “colaborando y aportando lo que esa institución cree conveniente, porque le faltan recursos humanos y logísticos para cumplir con su cometido. Pero nosotros seguimos buscando lograr la igualdad de condiciones que no es un tema fácil”.

Refiriéndose al bagashopping, Urroz sostiene que “no pueden estar en pie de guerra” con ellos, porque adujo que “las autoridades consideran que se debe buscar la formalización de esa economía que hoy es informal. Ahora cómo se llega a eso no lo sé. Nosotros más que exigir igualdad de condiciones no podemos, tampoco nos gusta hacer denuncias y entrar en un tema personal, sino que buscamos la igualdad de condiciones”.  

Mario Sancristóbal, operador fluvial

¿Es posible un “entrepôt” en la lancha que va a Concordia?

Consultado por EL PUEBLO el responsable de la empresa salteña de transporte fluvial de pasajeros que opera desde hace años en el pasaje Salto – Concordia, Mario Sancristóbal, en ocasión de un taller organizado por la Administración Nacional de Puertos, en setiembre de año pasado, destacó que “hay cosas fundamentales que mejorarían la calidad del producto que brindamos principalmente al turista”. Una de esas cosas consiste en “la instalación de un free shop, para que lo utilicen los que usan el tráfico fluvial”.

Consultado por este diario expresó que “más que free shop, lo que hay es un entrepôt de a bordo, que actualmente está hecho para los puertos de Carmelo, Colonia y Montevideo”. Un entrepôt es un puesto de comercio donde las mercancías pueden ser importadas y exportadas sin pagar la importación derechos.

Sería muy bueno, indico el empresario local, que “se autorizara para todo el país”. Recordó el taller del pasado año en el Hotel Los Naranjos, en donde él propuso esta posibilidad, pero “no hay voluntad política de hacerlo, y en esto también hay que preguntarle a los legisladores de Salto, que hay unos cuantos”. Esboza que es probable “que la no existencia de voluntad política quizá tiene que ver con la escasa rentabilidad que acarrearía, con las presiones existentes y mil cosas más”.

La instalación del llamado entrepót es un atractivo más, porque “no es para ganar plata nosotros, más que por el alquiler del espacio, pero para la gente es un atractivo”. Indicó que muchos salteños piensan que “si se instala un free shop van a dejar de vender, pero para que la gente compre deberá viajar a Concordia, y no sé si a la gente le servirá viajar para solo comprar una botella de whisky”. Reiteró que es “un beneficio para el turista, pero la gente de Salto es rara, se resiste a los cambios, y le da las espaldas al avance y crecimiento”.

Bella Unión ya tiene uno cerca del puente y esta semana abriría el segundo en el centro

2-2En la semana Santa pasada abrió al público un Free Shop en la vecina ciudad de Bella Unión. Esta ubicado sobre ruta 3, aproximadamente 1 km. al norte de la planta urbana y algo menos de 4 km. del Puente Internacional. Y en pocos días abre otro local en el centro de dicha ciudad. Hay mucha expectativa por parte del empresariado de dicha localidad, que fue originariamente quien impulsó la idea. Los turistas brasileños y argentinos de alto poder adquisitivo son los clientes que esperan.

EL CENTRO COMERCIAL FUE EL IMPULSOR

El empresario de la ciudad Ruben Somacal, presidente de la gremial local, expresó a EL PUEBLO que “fuimos impulsores del sistema free shop para la ciudad”. Informalmente “todos coincidimos en que se nota más movimiento de extranjeros, brasileños fundamentalmente, y ese era el objetivo que siempre se tuvo cuando se impulsó esto”. Originariamente “se esperaba que los demás comercios que no tengamos el régimen de free shop tuviéramos un reflejo de ese movimiento. Es muy favorable y se empieza a caminar en el camino previsto”.

Fue una estrategia de “la localidad y del comercio local para atraer gente con un poder adquisitivo mayor, porque los clientes genuinos de free shop son gente de dinero”. Somacal indicó que en la jornada de ayer “pasaron por la ciudad un grupo de 10 motos de gran cilindrada que es muy probable que si no estuviera el free shop ni siquiera hubiera pasado por acá”.

Otro comerciante de Bella Unión, Marcelo Bravi, relató a EL PUEBLO una anécdota que puede ser de utilidad ante la instalación del free shop. De esa forma expresó que el anterior fin de semana su comercio fue visitado por gente que vino de Florianópolis, y ante nuestra consulta sobre que los traía por Bella Unión, le respondieron que habían venido al free shop.

Se nos indicó que los empresarios de los free shop han hecho promoción en localidades vecinas. Los locales instalados en este momento no son, aparentemente de la ciudad, pero, ateniéndose a la reglamentación, han comprado empresas locales, se informó.

EN UNOS DÍAS ABRE OTRO LOCAL EN EL CENTRO

Magdalena Varela es la principal de la empresa “Class” en Bella Unión.

Indicó a EL PUEBLO que la razón social con la que va a funcionar en la ciudad norteña es “Carbonera del Norte SA” con el nombre de fantasía “Class Free Shop”.  Para el próximo mes esperan estar ya instalados en el centro de la ciudad, en calle Rivera esquina Lirio Moraes.  La opción por Bella Unión, agrega Varela, es “porque fue una habilitación nueva del gobierno y vimos la oportunidad  de apostar un desarrollo de la zona”. Se informó que están en los trámites finales, “esperando la entrega de los muebles”.

La empresa “Class” trabaja desde hace 20 años en la comercialización de productos importados a turistas extranjeros en el sistema de duty free shops en tiendas  ubicadas en Uruguay (tiene dos locales en la ciudad de Rivera) y Bolivia.

LA HABILITACIÓN LA HACE EL GOBIERNO

Consultada sobre la posibilidad de que en la ciudad de Salto se pudiese habilitar un free shop Varela expresó que “eso depende de una habilitación que hace el gobierno de la zona para la instalación. Siempre deben ser zonas fronterizas porque el público al cual apunta el free shop son extranjeros”.

Se ubican en puntos de entrada y salida de cada país

nivel jurídico el régimen aplicable a los free shop se rige por el decreto ley 15659, del año 1984, que “autoriza la instalación de «tax free shops». De esa forma se faculta “al Poder Ejecutivo para autorizar la instalación de tiendas destinadas a la venta de mercaderías nacionales y extranjeras libres de impuestos (TAX FREE SHOPS) a los pasajeros que salen del país, a los que se hallan en tránsito o a los que ingresan al país”.

UBICACIÓN

El artículo 2º de la ley 15659 establece que “la ubicación de las referidas tiendas sólo podrá establecerse en aquellos puntos de entrada y salida habilitados del territorio nacional en que se disponga de una adecuada infraestructura física y de control aduanero y que no estén ubicados en fronteras terrestres”.

MERCADERÍAS DE FÁCIL IDENTIFICACIÓN

En dichas tiendas “sólo podrán comercializarse mercaderías de fácil identificación a los efectos del posterior control aduanero, cuando se trate de las destinadas a los pasajeros que ingresan al país. En todos los casos, la diversidad de mercaderías estará de acuerdo a la posibilidad de control de la zona física que se destina a esos fines”.

MERCADERÍAS DE TRÁNSITO

Las mercaderías extranjeras a ser comercializadas ingresarán a las tiendas en el régimen de mercaderías en tránsito, y su venta se considerará exportaciones a los efectos del impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Específico Interno.

LICITACIÓN DE TIENDAS: SOLVENCIA ECONÓMICA

La adjudicación de servicios de tiendas se realizará por el sistema de licitación pública, y para ello se tendrá en cuenta la solvencia económica y moral de los proponentes, así como el porcentaje, actividad o utilidad ofrecidos al Estado como compensación por el servicio adjudicado, sin perjuicio de los demás requisitos que establezca el respectivo pliego de condiciones.

Aduana e Impositiva controlan

A nivel de la normativa aduanera existe un régimen especial para los Free Shop. De esa forma la Dirección Nacional de Aduanas emite Órdenes del día, y el Ministerio de Economía y Finanzas dicta decretos que reglamentan, ajustan, habilitan, disponen procedimientos e instructivos relacionados con los lugares, empresas y mercaderías que pueden operar en estos lugares.  También la Dirección General Impositiva controla la actividad desarrollada en los Free Shops.

Existen dos regímenes distintos de free shop que se rigen por normas diferentes:

TAX FREE SHOP: Las mercaderías extranjeras que se comercializan entran en régimen de mercadería en tránsito. Las mercaderías que ingresan a TAX FREE SHOP desde territorio nacional no están gravadas por IMESI si por IVA. Las ventas se consideran exportaciones a afectos del IVA y del IMESI sin importar el comprador.

TIENDAS DE FRONTERA: Dicho régimen se aplica en (Rivera, Chuy, Artigas y Río Branco) .Las mercaderías del exterior pueden venir en “transito”. Las mercaderías que ingresan desde el mercado interno están gravadas por IVA y por IMESI. Las ventas realizadas de determinados bienes se consideran exportaciones si el comprador es un turista extranjero.

En ambos regímenes la venta que se realice desde el mercado interno se encuentra gravada por IVA el cual le será devuelto a la empresa compradora a través de certificados de crédito de acuerdo al régimen de exportadores.

Las mercaderías que se vende

Del listado de productos a ser comercializados en los Free Shops pueden destacarse: queso, cocos, nueces, almendras, avellanas, dátiles, café, te, pimienta, grasas y aceites, conservas de carne, fiambres, pescados, chocolate, bombones, turrones, pastas, productos de panadería, hortalizas, jugos, dulces, frutas, yerba, condimentos, golosinas, agua (incluida la mineral), cerveza, vinos, otras bebidas alcohólicas, tabacos, perfumes, cosméticos, jabones, ceras, velas, películas fotográficas, artículos para oficina, prendas de vestir, artículos de talabartería, baúles, maletas, alfombras, tejidos, calzado, manufacturas, herramientas, motores y repuestos mecánicos, todo tipo de electrodomésticos, máquinas de coser, máquinas de carpintería, artículos de informática, juguetes, artículos deportivos, entre otros. Se establece que “los bienes sólo podrán comercializarse fraccionados para la venta minorista enlatados o envasados al vacío o similar. No se admite la venta en estado fresco, ni a granel”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

“Estamos en un registro muy distinto a aquel en el que creíamos que los medios masivos nos podían arrear…”

Alejandra Scafati, la comunicación, los medios, los periodistas

En el marco del Curso de formación periodística y comunicación social que se ha venido dictando sábado a sábado en la sede Salto de la Universidad Católica, estuvo en nuestra ciudad la profesora Alejandra Scafati quien dialogó con EL PUEBLO sobre la realidad actual de los medios de comunicación desde su visión de la ética profesional.

- ¿Cómo estamos los medios de comunicación uruguayos en materia de la ética profesional?

– A mí no me gusta ser juez de nadie, me parece que la ética es lo que todos debemos compartir como en las normas de convivencia que hacen a la felicidad colectiva y a la capacidad de desarrollo personal. No quiero decir que la ética sea una opción personal, al contrario, es una opción social y es un mandato social, pero justamente, una de las características de un comportamiento ético es no jugar a que el otro me tenga que decir lo que es ético sino que yo por haberlo aprendido por ser parte de esta sociedad, por tener la capacidad de conectarme como humano a este mundo en el que estoy viviendo tengo que saber cuáles son las opciones correctas. En este sentido es que a mí no me gusta erigirme en juez de nadie, en definitiva no es de mi incumbencia decidir quién es el otro o cómo hace las cosas.

- Hace poco el presidente de la República acusó que los medios estamos solo para informar cosas malas porque es lo que más vende, en vez de informar lo bueno, ¿eso es un problema ético o es la competencia que dicta el mercado que lleva a los medios a esto?

– Creo que hay de las dos cosas. Efectivamente da la impresión que lo perverso parece que fuera más atractivo que lo que llamaríamos normal o tal vez lo que hace a la felicidad y al bien común. Pero también hay un mercado de eso, hay una forma de destacarlo o no. Hace un rato en la charla que teníamos con las personas que participaron del taller me ponían el ejemplo de una señora de Belén que se encontró con una persona que vivía en Montevideo y le decían, “¿cómo están las cosas en Belén?”, y la señora le dice, “más o menos, porque con toda la inseguridad que hay”, y el otro le dice, “pero yo estuve hace poco con mi padre y ustedes dejan la puerta abierta como siempre”, “ah si pero, ¿no viste la televisión?”, le contestó la señora (risas). Ahí es donde está la cuestión, cuando uno crea un mundo para el otro y no se hace cargo de la responsabilidad que tiene y que trasciende las normas del mercado.

El comunicador tiene como dos facetas, el comunicador es la persona que tiene que seleccionar, es el que trabaja en el medio, pero también el comunicador es la empresa, hay distintos aspectos de qué es el comunicador. El comunicador que es la empresa tiene la obligación de tomar decisiones por el bien social, porque en definitiva es la empresa la que le exige también al comunicador persona, al empleado que está allí, que tome determinado tipo de opciones y no otras. Podemos decir, uno es libre de tomar la decisión, pero también está constreñido a un mercado de trabajo. Así que es como de las dos cosas, cómo uno negocia con la lógica empresarial y cómo el empresario tiene también que tomar decisiones que son éticas o no.

- ¿Pero quién hace el mercado? ¿El medio da lo que la gente pide o la gente no tiene más remedio que consumir lo que el medio le da?

– Creo que hay mucho de una cierta determinación previa de medios sobre qué es lo que ofrece y una cierta escasa posibilidad de elección en un rango de chances. Todo depende de qué medios estemos hablando. Si las personas tienen lo que llamamos mayor riqueza de información porque además de acceso a la televisión de aire tienen el cable y la computadora, uno podría decir que hay una variedad de opciones donde las personas pueden elegir. Si las personas tienen solo capacidad y posibilidad de llegar a los cuatro canales (de Montevideo), y bueno, hay una variedad limitada de opciones, eso es un hecho. Yo como usuaria de los cuatro canales que no tengo cable, es un hecho que hay momentos que no puedo elegir, tengo un rango de elecciones que van en tres o cuatro tipos de programas que aproximadamente compiten entre sí en la zona del humor, del teleteatro, del cine y que tienen esta dificultad que es muy uruguaya de diferenciarse poco en la oferta, cuando en realidad hay mucho para trabajar, pareciera que las empresas compiten aproximadamente en los mismos estándares, las que al menos tenemos por televisión por aire.

Luego hay otra cosa que me parece que les pasa a los comunicadores y que siempre discuto con los estudiantes, que es el concepto de la gente, la gente como concepto sociológico y científico no existe. Lo que hay es una audiencia que tiene determinado tipo de opciones, de posibilidades y de capacidad crítica. Lo que no creo es que la audiencia sea manipulada por el medio masivo, no creo en la manipulación, me parece que la audiencia siempre traduce y reutiliza aquello que el medio masivo le da. Pero sí creo que la audiencia no siempre tiene todas las opciones para poder seleccionar.

“No hay forma de pensar que el informativo no influye”

- En ese sentido, los programas periodísticos televisivos capitalinos de antes ocupaban horario central, hoy los canales los tiran a la medianoche cuando se hace muy difícil verlos porque al día siguiente todos tenemos que madrugar para ir a trabajar. Además, los programas uruguayos que más consumimos son los informativos, pero arranca Tinelli y el rating lo duplica fácilmente, ¿qué nos dice esta realidad?

– Para empezar, teniendo la información que el informativo es el espacio más visto por los uruguayos, la responsabilidad en la construcción del informativo es ineludible para quien tiene que tomar decisiones, no hay forma de pensar o de suponer que el informativo no influye, porque cuando uno tiene que realmente tomar decisiones sobre si sale o no sale o cómo sale, si percibe o no, o cómo percibe, hay algo que trasciende hasta lo que uno puede pensar racionalmente. Yo, que trabajo con muchos chicos en situación de vulnerabilidad social, no dejo de saber que mi hijo que tiene diecisiete años también está en la población de riesgo porque un adolescente que vive en Montevideo es un candidato a ser acusado de quién sabe qué tipo de cosas, solo por el hecho de ser adolescente.

Si uno utiliza el medio inocentemente o sin reflexionar bien realmente puede crear problemas, incluso problemas sociales fuertes que terminan con el tiempo haciendo caer tradiciones uruguayas como aquello que definía Real de Anzúa, “el Uruguay es un país de cercanías”, una capacidad de jugar en una media de no ruptura social, de tener esta capacidad de integrarse la sociedad que se ha ido perdiendo. Por supuesto que no se debe a los medios, eso sería una tontería de mi parte decirlo, los medios son una parte de una realidad social que se viene gestando, y también son de alguna forma un espacio de resonancia de algo que viene sucediendo en la sociedad.

- Pero esa sociedad prefiere mirar más en televisión programas de entretenimiento que periodísticos, ¿cómo define esto a la sociedad en la que vivimos?

– Eso no es solo una cuestión de sociedad, es una cuestión de definición del medio, la televisión existe para entretener, por eso el noticiero tiene una cosa muy de entretención morbosa con una música de fondo totalmente cinematográfica hecho ex profeso, no tiene nada de inocente, es una decisión crear un noticiero de dos horas que casi no tiene más contenido que el problema de la violencia, la desaparición, la muerte. Luego está toda la cuestión de cómo se pone el comunicador, la forma en la que expresa “un adolescente”, como diciendo otra vez un adolescente, “en el barrio tal”, y otra vez en el barrio tal, como que hay reafirmaciones que tiene que ver también con las percepciones que las personas tienen.

- Justamente, en Europa se viene planteando un tema interesante sobre la ética profesional del comunicador que mantiene la línea editorial del medio en el que trabaja, pero luego en su blog de internet se suelta y da su opinión sobre el mismo tema que puede ser distinto al que tuvo que dar en su trabajo.

– Creo que hay dilemas que no se resuelven así nomás y que además siempre aparecen nuevos dilemas, porque todo lo que he dicho hasta ahora sobre la ética, que no soy juez de nadie pero que al mismo tiempo hay cosas que a uno le indignan, son dilemas que la sociedad no está solucionando, como decía aquel “una vez que tenía las respuestas me cambiaron las preguntas”. Entonces, tal vez tuviera las respuestas para algunos problemas pero en realidad cambiaron los problemas, por ejemplo éste, cómo se articulan las tecnologías de comunicación con la forma en que las personas obtienen la información. Porque a ver, hay un nivel de influencia muy fuerte en los medios, sobre todo para quienes no manejan altas tecnologías o tecnologías nuevas de comunicación, pero hay grupos etarios que ni siquiera se exponen a los medios masivos o niveles socioeconómicos que no se exponen, los adolescentes de determinados niveles socioeconómicos no miran la televisión, entran en las computadoras y se acabó, y la televisión es apenas una nada.

Por eso se ha desarrollado este concepto de pobreza y riqueza de información, el más rico en información es el que tiene más medios a su disposición y más capacidad para utilizarlo, y el más pobre en información es el que tiene menos tecnología o menos capacidad para utilizarlos. Por ejemplo, vemos a los chicos del (Plan) Ceibal y muchos de ellos utilizan las XO para jugar, lo que me parece fantástico, lo mejor que les puede pasar es que la usen para jugar, pero además, ojalá la puedan utilizar también para asomarse al mundo desde otro lugar.

- Ante la situación que describe de los medios comerciales de comunicación surgen medios alternativos, y ya no me refiero a internet, sino a las denominadas radios comunitarias. ¿Es una forma de democratizar la información? ¿Qué aportan las radios comunitarias que no aporten las radios comerciales?

– Cuando hablamos de democratización no lo hacemos en el entendido que en un marco de un sistema democrático haya medios masivos que tengan su libre expresión, que eso está muy bien y es lo que tiene que pasar siempre, sino que la democratización de la capacidad de utilizar la palabra en el medio de comunicación comunitario le permite al otro entrar en un vínculo de igualdad sobre cómo construir el mundo en el que uno está viviendo. Entonces la señora de Belén podrá escuchar en la radio comunitaria de su zona que no solo no está insegura sino además “qué suerte que en Belén podemos dejar las puertas abiertas y nadie roba en este lugar porque nos conocemos”. Y si hay alguna forma de construir esa voz que tenga que ver con lo que pasa en la localidad, pasa una doble cosa, para empezar, la persona que se siente que está alejada, que no tiene nada que ver con lo que le están diciendo, comienza a apropiarse de su propia realidad, a construir comunidad porque consigue a partir de la radio comunitaria a tener redes sociales que deciden sostener esa radio comunitaria y entonces, a partir de esta existencia, también proyectarse en el mundo social. El que tiene la posibilidad de proyectarse y pensar en el futuro, está jugándose hacia su desarrollo y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Si cada localidad consigue tocarse con su propio mundo y desde ahí pensar qué mundo quiere construir, definitivamente estamos en un registro muy distinto a aquel en el que creíamos que los medios masivos nos podían arrear como seres no pensantes.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE ALEJANDRA SCAFATI

Tiene dos hijos, es del signo de Tauro. Se considera “agnóstica” futbolera. Considera al teatro como una asignatura pendiente. Su comida preferida son “los ñoquis del 29, caseros, hechos por mí”. Leer ciencia ficción es su hobby. Lo que más le gusta de la gente es “cuando es abierta y alegre”, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “la gente mezquina”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...