Velar por preservar los recursos naturales


Es uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.

Los grandes capitales suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de  cada nación.

Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y conceden ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.

El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta? ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental como en otros aspectos?.

Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento (UPM), debe necesariamente replantearse permanentemente la política que lleva adelante en materia de estos “mega” proyectos.

No sólo es cuestión de cantidad de empleos, sino también de calidad.

Seguramente la llegada de inversores es de capital importancia para el país, pero la inteligencia y el conocimiento nacional deben estar puestos en asegurar que al menos se compartan los frutos de estos emprendimientos.

Cuando se conocen cifras de las ventas de tierra que va a parar a  manos extranjeras, nos produce un escozor. Uruguay debe ser de los pocos países del mundo donde un extranjero puede llegar y comprar tierra con tanta facilidad.

Generalmente los obstáculos que se suelen poner a estas inversiones, van por el lado del aporte de mano de obra al país y del cuidado del medio ambiente, lo que no está mal, pero lo que hasta hoy se ha estado exigiendo es absolutamente insuficiente.

El cambio climático y las grandes modificaciones que está sufriendo el planeta en general y por supuesto que Uruguay no escapa a la situación, deben llevarnos a estudiar profundamente cuáles deben ser las exigencias imprescindibles que debemos hacer hoy en este sentido.

Las variantes que se han dado en materia de clima están influyendo ya, ahora, en nuestro tiempo, en forma muy negativa en las producciones tradicionales y es necesario tener conocimiento serio y detallado de cuáles serán las perspectivas en el futuro para atenernos a ellas, porque lamentablemente es poco lo que puede hacerse en este sentido.

Felizmente vemos que en el último congreso de la Federación rural se decidió plantear esta problemática, que ya deja de ser un problema del sector agropecuario para ser un problema del país, que como tal debe velar por la preservación de los recursos que son de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Noel García Bentancourt. Falleció el 28 de mayo de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Pueblo Olivera. Sepelio efectuado en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Sixta Sabarrós Ramos de Cianelli. Falledió el 28 de mayo de 2011 en Montevideo. Edad: 87 años. Casa de duelo: Alsacia 3705, Montevideo. Velatorio: Treinta y Tres Orientales 240, Sala 1. Sepelio: hoy, hora 10 en Cementerio Central.

Elsa Mena Mena. Falleció el 29 de mayo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Dr. Morquio 550. Velatorio: Treinta y Tres Orientales 240, Sala 3. Sepelio: hoy, hora 9:00. Empresa Oliden S.A.

Celita Vicentini. Falleció el 29 de mayo de 2011. Edad: 97 años. Casa de duelo: Hogar de Ancianos MSP. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

María Elena Dondo Supparo de Bortagaray. Falleció el 29 de mayo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1635. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Iberia Adelina Dotta de Olaizola. Falleció el 29 de mayo de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Blanes 350. Sepelio: hoy, hora 10:00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde España una salteña…

Desde España una salteña solicitó el final de obra en una construcción que hacía un tiempo había iniciado en nuestra ciudad. Ocurre que leyendo EL PUEBLO por Internet se enteró del estado de situación de las solicitudes en la comuna y se puso en contacto con los encargados del trámite.

Nuestra coterránea se fue al viejo continente hace unos años, y logró construir, vía plano económico municipal, para su regreso al país. Verdaderamente la presencia de los medios de comunicación en la web acerca a las personas con su terruño y con las cosas más cotidianas que hacen a la vida en sociedad.

Ya que hablamos de salteños que han “emigrado”, señalemos que días pasados nos encontramos con Heber Aplanalp, coterráneo que ha estado varios años en los Estados Unidos. Nos comentó que próximamente regresará para volver a radicarse en Salto.

Algunos robos recientes en casas de familia indican que los delincuentes manejan una información detallada de casas momentáneamente deshabitadas y muchas veces ingresan a ellas para acceder a otras viviendas por los fondos.

El Arq. Paisajista salteño Jorge da Costa Lentes ha publicado en su Facebook algunas podas de árboles hechas en forma lamentable, según indica. Solicita a los responsables de las mismas que controlen cómo se hace esta tarea para no dañar el ornato público.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Se aguarda la llegada de la presidenta brasileña Dilma que firmaría al menos 12 acuerdos con Mujica

Para embajador de Brasil, las relaciones son “inmejorables”

Uruguay será, hoy lunes, el tercer país que Dilma Rousseff visite desde que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1º de enero (los anteriores fueron Argentina y China), lo que para el gobierno del país norteño es una señal de la relevancia que la mandataria da a esta relación bilateral.

El gobierno uruguayo espera con gran expectativa esta visita, a la que le asigna una enorme trascendencia, tanto por la relevancia que le da a la relación con Brasil, como por la cercanía personal que hubo entre José Mujica y Lula y que ayudó a progresar en diferentes temas.

Los mandatarios firmarán al menos 12 acuerdos, cantidad considerada altísima por el embajador de Brasil Joao Carlos de Souza-Gomes, quien agregó que más allá de eso, Mujica y Dilma quieren demostrar que los acuerdos se concreten en hechos. Recordó en ese sentido un acuerdo firmado en diciembre, por el que Brasil dio maquinaria a Uruguay para el censo, cuyo resultado ayudará a definir políticas públicas.

Souza-Gomes calificó las relaciones bilaterales de “excelentes e inmejorables” y dijo que en esta primer visita de Dilma “hay una dimensión nueva que es la científica y tecnológica, que se agrega a los temas tradicionales de integración”. El diplomático agregó que el primer encuentro que Mujica y Dilma mantuvieron el pasado 2 de enero en Brasil, y al que el Presidente concurrió acompañado por ministros e integrantes de los partidos de la oposición, “tuvo un impacto muy grande de respaldo a las relaciones bilaterales”.

Hoy lunes a la hora 11:15, está prevista la llegada a Uruguay de Dilma, acompañada de una importante comitiva, que incluirá a varios ministros. Desde allí se dirigirá al Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital del LATU, donde la recibirá Mujica.

Tras recorrer el lugar, ambos mandatarios partirán al Palacio Santos (sede de la Cancillería) donde tendrán una intensa agenda de trabajo, que incluirá reuniones privadas y con ministros, una conferencia de prensa y un almuerzo.

A la hora 16:00, Dilma emprenderá viaje a su país.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores citrícolas negocian aumento salarial y pretenden disminuir las tareas de empresas tercerizadas

Los terceristas “juntan una cantidad de plata a costilla del cosechador”.

Dirigentes sindicales del sector citrícola se encuentran en plena etapa de negociación colectiva con la empresa Caputto. Al menos han propuesto algunas reivindicaciones salariales, objeto de un convenio laboral pendiente y en discusión. Si bien están preocupados por la realidad del sector, no tuvieron pelos en la lengua en manifestar que, como organización, prefieren que no haya trabajo tercerizado en las empresas.

CONVENIO LABORAL EN ETAPA DE NEGOCIACIÓN

La presente semana los trabajadores organizados de la empresa Citrícola Salteña, afiliados a SITRACITA (sindicato de trabajadores de la citricultura y afines) tienen prevista una reunión con la empresa para continuar discutiendo el nuevo convenio laboral, que aún está pendiente. Los trabajadores entregaron a la empresa una propuesta de mejoras pero “hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”. Según manifestaciones de Ambrosio Pereira (dirigente que trabaja hace 7 años en el sector mantenimiento de la quinta, con 8 horas diarias) “yo gano $ 287 por día, con la contra de que no trabajamos los sábados (debido a los recortes de la empresa), y de que hay días perdidos por lluvia”. Los cosecheros, al decir del trabajador y también dirigente sindical Miguel Portillo trabajan 6 horas corridas por día y ganan poco más que el mínimo fijado por Consejos de Salarios. Portillo hace 17 zafras que está vinculado a la empresa. La pretensión del sindicato es “llegar a unos $ 315 diarios, pero eso hay que negociarlo con la empresa”.

BUEN RELACIONAMIENTO CON LA EMPRESA

Hay un buen relacionamiento con la empresa. En estos tiempos la empresa les ha brindado por primera vez los números de los gastos, pero no tenemos datos sobre la crisis del sector. Se han mantenido conversaciones con el gerente de Recursos Humanos, Gabriel Calagui y con el propio Eduardo Caputto (el dueño de la empresa). No hay mala relación con la empresa, se negocia, pero “con eso no hacemos nada porque se necesita una solución de fondo”.

LA TERCERIZACIÓN

EN LA COSECHA

Portillo manifestó que “una de las preocupaciones que se tiene es el trabajo de los terceristas. Las empresas subcontratadas por Caputto hacen más plata que nosotros”. En la realidad de la organización “debe haber como 10 empresas terceristas que trabajan”. Portillo dice “que hay solo un tercerizado que hace las cosas bien, pero a los otros hay que descartarlos, porque juntan una cantidad de plata a costilla del cosechador”. El sindicato tiene la visión de que “tiene que disminuir la tercerización, o que se deje solo a uno que es el que trabaja bien, atendiendo a los trabajadores”. La empresa terceriza el sector de cosecha  (prácticamente la mitad de la mano de obra total) y otros como el de mantenimiento.

OJO CON EL

DRAGÓN AMARILLO

Del diálogo con los trabajadores citrícolas surgió el detalle de que “hay preocupación por una peste (HBL: plaga Huanglongbing, conocida como el dragón amarillo) que está presente en Brasil, que enferma a la planta desde la raíz y la seca totalmente”. Este tema ha sido comentado con la empresa y preocupa de sobremanera.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uno de los procesados el viernes era un ex empleado del “Parque aquático” y aportó los datos para el asalto

Policía sigue pistas de asaltantes al remesero de la estación de servicio


no de los procesados por la justicia el pasado viernes por la noche por la venta de estupefacientes de 29 años de edad, en la misma investigación que determinó que algunos de los implicados en el tráfico de drogas fueran enjuiciados por una rapiña cometida contra dos funcionarios del “Parque Aquático “Horacio Quiroga”, era un ex empleado de ese lugar y había aportado los datos para que el asalto se produjera sin mayores inconvenientes.

Así lo admitió ante la Justicia el pasado viernes cuando fue detenido por estar involucrado en una boca de venta de cocaína en el barrio Ceibal. Pero si bien no confesó su participación en la rapiña, la Policía cree que éste había estado vinculado en forma directa con la consumación de la misma.

Aunque por el momento, todo son presunciones para la Policía, la que si bien sigue investigando varios de los asaltos a mano armada que se cometieron el año pasado y que aún están sin aclararse, solo cuenta con “pistas e indicios” de quienes podrían ser los autores de estos hechos.

IMPLICADOS

Según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO, uno de los procesados por droga el pasado viernes era un ex empleado del Parque Aquático. Éste, habría aportado los datos de cómo los hacían transportar el dinero que recaudaban durante el día en ese centro turístico, hasta el Hotel Horacio Quiroga, atravesando el oscuro y solitario bosque que está en ese entorno.

“Están regalados”, declaró ante la jueza penal el sujeto implicado, refiriéndose así a los funcionarios del lugar que transportan los valores. Esto motivó presuntamente a otros y hasta ahora no a él, a que cometieran el asalto a punta de pistola y se llevaran esa noche del 16 de enero de este año, más de 100 mil pesos en efectivo.

Para ello habrían utilizado la misma arma que fue incautada en el procedimiento llevado a cabo el pasado viernes por parte de la Policía, en una vivienda del barrio Ceibal donde incautaron además, varios envoltorios con cocaína pronta para la venta.

Aunque el arma fue un elemento claro para sospechar que los implicados en el tráfico de estupefacientes estaban comprometidos en algo más, teniendo en cuenta incluso que la cocaína es una droga cara y que no está en cualquier boca de venta de estupefacientes, sobre todo por el tipo de cliente que la consume, que debe tener un poder adquisitivo importante por el costo de la misma, que dependiendo del grado de pureza, comprar un gramo llega a pagarse entre 250 y 500 pesos uruguayos.

Aunque la Policía, afirma que estas personas no estaban vinculadas a todas las rapiñas que se cometieron durante el 2010 y que pocas de ellas fueron aclaradas. Sostiene que solo participaron de la del “parque Acuático” y que el disparador fue el dato aportado por el ex empleado sobre la falta de seguridad con la que realizan el transporte de valores de esa empresa.

Pero cuando fue consultado por este diario, uno de las víctimas de ese asalto, admitió a EL PUEBLO que junto a su compañera de tareas ese día “sabían que estaban expuestos”.

En aquella oportunidad, denunció que los habían mandado a llevar el dinero de la recaudación de la fiesta aniversario del Parque Aquático en una moto “que ni luz tenía”. Y cuando atravesaron el bosque que separa el centro termal del Hotel, “nos salieron dos tipos y nos pararon, nos apuntaron con un arma y nos pidieron la plata, se la dimos y salimos corriendo”, recuerda el joven consultado.

“Pero no me acuerdo ni de la cara, si los viera no podría reconocerlos”, aseguró. Pasaron cinco meses, para que la policía pudiera dar con los asaltantes, sin saber que eran éstos, ya que los perseguían por droga. Aunque los investigadores se quedaron con la sangre en el ojo, porque están “convencidos” que uno de ellos que aportó datos por ser ex empleado del lugar, podría haber participado de la rapiña, pero no confesó y solo fue a la cárcel por droga.

OTROS

Además de este caso, la Policía les sigue las pistas a tres personas, entre ellas dos que poseen antecedentes por delitos de hurto, porque podrían estar involucradas con el asalto al remesero de la Parada 19.

El caso se registró el pasado mes de abril, cuando a las cinco de la tarde el joven de 19 años que transporta los valores de esa estación de servicio para depositarlos en una entidad bancaria, fue interceptado en plena calle por dos sujetos que iban en moto y le robaron el dinero, dejando calles más adelante, abandonada la moto que en principio también le habían robado con el dinero en su interior.

Fueron más de 500 mil pesos los que se llevaron como botín, pero hasta el momento, las “certezas” por parte de los investigadores “están” y esperan lograr detenciones que den resultados positivos. Otros tres casos de asaltos a mano armada que aún están sin resolver, son el del asalto a la Joyería La Greca de Uruguay y Beltrán, el de la Telefónica frente al Liceo IPOLL y el cometido contra un almacén que está ubicado en Washington Beltrán y Andrés Latorre, todos registrados el año pasado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos personas resultaron procesadas por receptación en la mañana de ayer

Habían participado en compra de DVD robado por un menor

Dos personas fueron procesadas por el delito de receptación, una de ellas sin prisión y otra con prisión, aunque debido a su estado de salud la pena fue sustituida por arresto domiciliario. Personal policial de Seccional Primera, el sábado, luego de averiguaciones realizadas en procura del esclarecimiento de hechos ilícitos, concurrió a calle Rincón al 100, donde procedió a la detención de un menor de 17 años de edad,  a quien se le incautó un DVD portátil marca Kiland, el que registraba denuncia por hurto.

Posteriormente se logró la detención de tres masculinos un menor de 15 años, y dos hombres mayores de 24 y 26 años de edad, los mismos fueron trasladados a sede policial, donde el menor de 15 años de edad, averiguado en presencia de su representante legal, luego de varias evasivas reconoció haber hurtado el DVD portátil desde un local comercial ubicado en la Zona Este, y que luego lo vendió a uno de los detenidos.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a Sede Judicial, y ayer, una vez culminadas sus actuaciones dispuso la magistrada actuante el procesamiento sin prisión de A.D.C.D., masculino, de 24 años, por la comisión de “un delito de receptación”, disponiendo como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio por el término de 60 días, dos veces por semana, debiendo permanecer dos horas; y el procesamiento y prisión de L.J.C.S., masculino, de 26 años, por la comisión de “un delito de receptación”, haciendo saber que en la condición de salud del mismo, debe ser sustituido de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 131 de Código del Proceso Penal, por el arresto domiciliario, pero con estrictas medidas de vigilancia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 458/2007.

Varios robos en las últimas horas

Entre otros hechos, varios hurtos fueron denunciados el sábado, cigarrillos y bebidas varias de un kiosco, un panel solar con batería desde un establecimiento de la zona de Pueblo Fernández, varias herramientas de una casa en Colonia 18 de Julio y una bicicleta de una casa.

DE UN KIOSCO

En Seccional Tercera denunció una mujer de 32 años de edad, domiciliada en Barrio San Martín, expresando que próximo a la hora 06:00 tomó conocimiento  por intermedio de un vecino, que personas extrañas habían ingresado al kiosco que posee en el lugar.

Posteriormente constató que luego de levantar una cortina tipo persiana que da al lado Sur del mismo, le hurtaron 5 cartones de cigarrillos de 20 unidades y varias bebidas (cervezas, whisky, fernét), la denunciante hizo avalúo del perjuicio.

UN PANEL SOLAR

Días pasados hurtaron desde un establecimiento ganadero de la zona de Pueblo Fernández un panel solar con batería que se encontraba instalado en el interior de un potrero ubicado a 250 metros del casco principal de dicho establecimiento. La denuncia fue efectuada en la Sub Comisaría de Seccional Décimo Primera  de Sarandí de Arapey por un hombre de 43 años de edad, domiciliado en la ciudad de Tacuarembó, quien se desempeña como mayordomo en el establecimiento.

VARIAS

HERRAMIENTAS

En Seccional Sexta de San Antonio denunció un hombre de 57 años de edad, domiciliado en Colonia 18 de Julio, expresando que próximo a la hora 22:00 constató la  rotura de una caja de metal y desde su interior la falta de herramientas varias, (llaves de tubo, mango de fuerza, pinzas), dos cajas de plásticos con herramientas, un gato hidráulico para 10 toneladas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exhibición de “El Ciudadano” en la Asociación de Escribanos convocó numeroso público

"El Ciudadano" convocó a espectadores de todas las edades.

"El Ciudadano" convocó a espectadores de todas las edades.

 Mucha gente joven atraída por el excelente film exhibido en la AEU, filial Salto.

Mucha gente joven atraída por el excelente film exhibido en la AEU, filial Salto.

Cr. Fernando Constela y Esc. Edison Zunini aportaron detalles del film.

Cr. Fernando Constela y Esc. Edison Zunini aportaron detalles del film.

La sala de la Asociación de Escribanos se vio completa de aficionados al cine.

La sala de la Asociación de Escribanos se vio completa de aficionados al cine.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre las inquietudes de la federadas se incluye la preocupación por la extranjerización de la tierra


El siguiente es el resumen de las ponencias expuestas por las gremiales federadas al 94º  Congreso de la Federación Rural del Uruguay realizado el fin de semana último en la ciudad de Durazno.

En el marco de la sesión preparatoria  del 94º Congreso Anual, se desarrollaron los distintos temas que hoy son motivo de preocupación de nuestras Gremiales Federadas.

Los mismos serán la base sobre la cual trabajará el próximo Consejo Directivo de la Federacion Rural.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS; somos consciente de la deficiencia que hay en la infraestructura, agravada por el crecimiento de la producción, crecimiento que ha repercutido también en una mayor recaudación por parte del Estado. Sugerimos un mejor uso de dichos recursos. Vemos con expectativa la aprobación de la Ley de Asociación Público – Privada.

EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE; debemos defender este instrumento como regulador del mercado, ya que le da transparencia al negocio y es beneficioso para toda la cadena en el largo plazo.

SANIDAD ANIMAL; siendo la sanidad un importante activo a resguardar, el MGAP debe asumir su rol de Policía Sanitaria, haciendo cumplir lo determinado por las normas vigentes. Notamos un serio deterioro en la situación sanitaria, no descartamos ningún tipo de medidas dada la importancia del tema.

TRAZABILIDAD; a nivel del ministerio no se ha jerarquizado como corresponde al SIRA, no brindándole los suficientes recursos, tanto humanos como materiales, imprescindibles para cumplir su importante función, ocasionándoles múltiples inconvenientes a los productores.

INSUMOS AGROPECUARIOS; control de calidad de los mismos. Tener certeza de resultados a campo de la aplicación de estos, dada la alta incidencia en los costos.

ELECTRIFICACIÓN RURAL: Lamentamos que las buenas intenciones del Presidente Mujica anunciando que la energía eléctrica llegaría a todos los productores del país, viejo anhelo de la FR  no se ha verificado en los hechos, hasta el momento no registramos mayores cambios en los requisitos necesarios para acceder a este servicio, el cual continua siendo todavía inaccesible para muchos productores rurales.

CRIA: primer eslabón de la cadena, donde es necesario profundizar las políticas de estimulo que se vienen realizando y pasen a ser permanentes.

CREDITO; Ante el esfuerzo y sacrificio que realizaron los productores para cumplir con sus compromisos, creemos importante la re categorización de los mismos por parte del Banco Central.

SEGURIDAD RURAL Y ABIGEATO: nos complace que se haya vuelto a convocar la Comisión Honoraria para la Seguridad Rural y esperamos que a través de la actuación de la misma se consigan resultados positivos en la lucha contra este flagelo.

PLAGAS y MALEZAS: Hay preocupación de las federadas por diferentes malezas y plagas donde los controles a realizar amparados en las normas vigentes no se cumplen. (Abrojo, cepa, capin anoni, cotorra, paloma, jabalí y carancho).

EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA: existe preocupación de las federadas. Solicitamos un estudio serio y participativo donde los productores tengamos un rol preponderante.

MINERIA A CIELO ABIERTO EN EL URUGUAY, nos oponemos a cualquier tipo de explotación que desplace de su medio a la familia rural.

TRABAJO RURAL, existen trabas para los jóvenes rurales que no les permiten la inserción en el medio laboral agropecuario.

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO: el cambio climático es un hecho incontrastable, por lo que debemos adecuarnos al mismo.  Se han tomado medidas para mitigar esta amenaza, con políticas participativas que son lideradas por el MGAP, con el involucramiento de los productores y el apoyo de las Intendencias.

Tenemos que profundizar este camino estudiando posibilidades de seguros u otras medidas.

ESCENARIO MACRO ECONÓMICO: la continuidad de esta política económica constituye un riesgo, ya que cualquier cambio en los precios internacionales afectaría en forma grave la competitividad de un país agro exportador, cuyos costos de producción en dólares se han visto fuertemente incrementado

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional Primera “A”

Ceibal 3 – Salto Nuevo 1

Con chapa de aspirante

¡Como debe ser!

IMG_6621Hay encuentros que de por si tienen su atractivo y llevan gente a las canchas. Tal el caso de Ceibal y Salto Nuevo que ayer fueron al Estadio de Saladero y llevaron la mejor recaudación del campeonato a pesar de estar ambos a mitad de la tabla de posiciones.

Una verdadera fiesta del fútbol se vivió en dicho escenario. Por lo que se vio dentro de la cancha como por lo que aportaron los parciales de ambos equipos. Todo en paz, mucho colorido, aliento de continuo de ambos lados, papel picado, redoblantes, una trompeta de los “rojos” para completar la colorida tarde de cancha de Saladero.

Fiesta del fútbol, como debe ser. Al concluir el partido cada cual por su lado y contando con un servicio policial expectante y que gracias a Dios no tuvo nunca que intervenir para calmar los ánimos. Con encuentros como este, el público está para volver al fútbol nuestro de cada fin de semana.-

Una verdadera fiesta del fútbol, como debe ser, nos ofrecieron Ceibal y Salto Nuevo. Si bien eran dos equipos que estaban a media tabla, sus parciales no escatimaron aliento y asistencia a la cancha de Saladero donde se tuvo la mejor recaudación de lo que va en esta temporada.

INTERESANTE Y BIEN JUGADO

Muy buen partido donde Salto Nuevo salió dispuesto a “impresionar” desde el primer minuto. Con un fútbol rápido y abriendo la cancha llegando hasta las últimas posiciones de Joan Escobar que tuvo un par de intervenciones de riesgo. Ese mejor fútbol desplegado por Salto Nuevo, dio sus frutos a los 14 minutos cuando De Los Santos recogió un rebote del travesaño y con golpe de cabeza superó la resistencia de Escobar. Ganaba Salto Nuevo y era justicia con lo que se había visto hasta ese momento.

Pero Ceibal no es equipo de rendirse. Alentado por su hinchada se fue adelante en busca de la igualdad. Un par de toques entre Sabarrós, Santín y Pablo González termina en la red cuando a los 23 Matías Sabarrós ve adelantado al golero de Salto Nuevo y desde “larga distancia” la cuelga de un ángulo para poner el empate que ahora también era justificado. En los instantes finales de este tiempo el partido “cayó en un pozo” ya que ambos prefirieron guardar energías para el segundo tiempo.

Un complemento que se inició en forma intensa, bien disputado, los dos querían y el medio de la cancha era sector de pasó del balón ya que generalmente se jugó en las áreas . Ceibal se insinuó mejor cuando tenía el balón, Rombys fue sometido a un intenso trabajo que cubrió con eficiencia. Como el empate se mantenía y los dos querían ganar, vinieron los cambios que le dieron mayor dividendo a Ceibal ya que ganó en efectividad cuando tuvo el balón en su poder. Rondán con golpe de cabeza y casi desnivela Ceibal. José González lo mejorcito del ataque de Salto Nuevo desperdicia una chance. Los 15 finales fueron emotivos, dignos de dos equipos que no bajaron los brazos, los dos querían ganar y llevarse los tres puntos. Pero fue el “rojo” que tuvo más visión de arco y por ahí jugadores más efectivos. Cuando muchos ya pensaban en la igualdad final, aparecieron primero Julio Santin recibiendo un rebote del travesaño del arco de Rombys y minutos después Pablo González para liquidar el pleito. Ganó Ceibal y ganó con total justicia y se anotó para estar en las definiciones. Salto Nuevo nunca se entregó, quiso, pero no pudo ya que la defensa de ceibal le cerró los caminos al arco y cuando esta no pudo, Escobar salvó el empate en dos oportunidades.

(Colaboración de Enrique Tourn).

Gladiador 4 – Tigre 0

El Gladia suma y suma

Clara y contundente la victoria de Gladiador ante Tigre, en cifras de 4 a 4,IMG_1970ayer a la tarde en el partido de fondo allí en cancha de Ceibal.

Bastante más fue el equipo de Richard Albernaz a lo largo de los 90´ de juego, y ya  a los 21´, un tiro libre desde la derecha por parte de José L. Silva, y tras una peinada, Diego Medina abre la cuenta para Gladiador, con el viejo axioma de dos cabezazos en el área…

El mejor momento del equipo del Barrio Artigas en el partido, porque dos minutos más tarde, a los 23´, cuándo no, el “Oveja” Marcelo Mezza anotaba el segundo casi sobre la línea, tras un yerro defensivo de un hombre de Tigre. Y el equipo “Felino” sintió el impacto, pese a que por lo demostrado dentro del campo, quizá la diferencia se mostraba algo exagerada, porque Tigre cuando atacaba, dejaba en claro que el equipo de Gladiador tenía problemas en el fondo, Cristian Alvez, y Jorge Sosa, solos se la ingeniaban para complicar a una última zona de la visita que no se mostraba segura.

Pero llega el 36´, y otra vez Marcelo Mezza, esta vez con golpe de cabeza, ponía el tercero para su equipo, con el cual se iba la primera parte.

El segundo tiempo, no mucho de distinto, Tigre que buscaba, los físico comenzaban a menguar, y Gladiador que jugaba con la diferencia lograda en la primera parte, y controlaba el partido con inteligencia.

A los 25, y tras el cobro de un penal muy bien sancionado por Aníbal González por mano de un defensa dentro del área, (el central estaba a escasos tres metros de la jugada, nadie protestó), Alejandro Zabala ponía cifras definitivas a un partido donde el “Gladia” sentenció en momentos claves del partido, y después manejó en forma inteligente el trámite del juego hasta el final.

DANIEL SILVEIRA

Nacional 5 – Deportivo Artigas 2

Es solo  apretar el gatillo

El 1 a 1 transitorio. Porque a los 2′ del segundo tiempo, Martín SuárezIMG_6651“penalizó” a la cuenta del empate. Tres minutos después, la mano del delantero de Nacional en el área, con toda la manifiesta intención. Fernando López no vio y menos sancionó. En la misma maniobra, la ilícita maniobra del defensa de Deportivo Artigas, para inmovilizar a un rival. Fue penal sí, que Angel Pereira transformó en gol. Ese pasar por alto de Fernando López, le erizó la piel a todo Deportivo. Se desencajó del trámite. Le dolió en el alma. Es tan sensible el momento de Deportivo, que ese tipo de situación no es fácil de sobrellevar. Para colmo, alguna incidencia más cuando atacó, que hasta pudo ser penal también, en medio de ese trámite que Nacional manejó siempre con mayor sentido de asociación. Eso está claro.

HASTA LEGUIZAMO,

HASTA EL QUE PUDO…

No llegó al 5 a 2 por efectos de la casualidad. Eso también es cierto. Cuando a los 12′ el “Zurdo” Fagúndez fue contragolpe y resolución, para mandar el látigo del tercero, pareció historia concluída. Solo que Nicolás Machado fue ejecutor de un tiro libre perfecto para estrechar la distancia. Pero luego y de final, el Nacional que realimentó el fuego ofensivo. El penal a Alejandro Galliazzi (enganche en el área) y Nicolás Fagúndez para hacerla picar y perforar a Fredes: el 4 a 2.

La expulsión del “Tato” Curbelo. El último contragolpe por el “Tití” Leguizamo. Gambeta en largo al golero, toque al arco desierto: el manual de cómo definir con espacio a favor. El tiempo de la lotería.

EL TIEMPO DE NACIONAL…

Ya en el arranque del partido y después también. De los dos, el de más orden, a despecho de algunas ausencias. El tiro libre de Nicolás Fagúndez para el 1 a 0. Casi 10 minutos después, el primer penal en la sanción de Fernando López.

El “Zurdo” buscando el palo y Fredes para intuir y rechazar. Un minuto después, un clarísimo penal contra Martín Suárez, cerquita del árbitro. ¿No lo vio tampoco?. Deportivo tiró la bronca y no le faltó razón. Tras que anda a los tumbos, dos errores groseros del árbitro.

Deportivo fue siempre que pudo: fue imperfecto. Nacional fue siempre el querer superior en lo técnico y en lo táctico: fue resolutivo. El arte de apretar el gatillo, cuando hay que apretar… que de eso también se trata. La justicia misma de su victoria. No da para discutirla, da para admitirla. sin más trámite.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Universitario 4 – Salto Uruguay 1

Una cátedra roja en el Dickinson

IMG_1964Y fue así, el equipo de Sergio Vallejo deleitó a hinchas “rojos” y ajenos, a puro fútbol, con toques y velocidad, arrolló a un Salto Uruguay desconocido, sin piernas, ahogado y por momentos vapuleado, y como si fuera poco sufriendo  dos goles de chilena que le pusieron un marco de lujo. No entonó con ese partido el árbitro Martínez Vital, lento, lejos de la jugada y con problemas en la parte disciplinaria, por momentos el partido tuvo una gran dinámica que le costó y mucho al árbitro acompañarla.

EL PRIMER TIEMPO

El primer tiempo fue albiceleste, mejor parado en la cancha, buena distribución de pelota, generaba en el medio y cuando llegaba lo hacía sin fuerzas o simplemente desestabilizado. Pero fue justamente en el mejor momento del “Decano” a los 34´ cuando insistía y tenia a Universitario encerrado en su cancha, cuando en un contragolpe rápido Gastón Ferreira ganó por derecha, ingresó al área y sacó un bombazo que se estrelló en el horizontal y picó adentro de la valla defendida por Luis Domínguez. Universitario ganaba y era sorpresa.

Luego del gol continuó el dominio del “Decano” que insinuaba más, y, tanto va el cántaro al agua que al final se rompe, y fue así, a los 40´Julio Bruno se metió por izquierda, encaró y cuando le salió el guardameta Burgart lo eludió y con tiro corto marcó el empate, y con el 1 a 1 se fueron al descanso.

EL SEGUNDO TIEMPO

Sorprendió Universitario, se adueñó de la pelota, comenzó a tocarla y ganar en el mano a mano, por momentos tomando la manija del partido y cargando contra la valla de Domínguez, y cuando llegamos al minuto 13, vino el centro al área albiceleste, muchos jugadores amontonados y entre ellos la figura de Matías Flores, que se elevó y de chilena la mandó a guardar, ¡golazo! Inatacajable, un gol de otro partido.

Pero había más, 8 minutos después, a los 21´, esta vez fue Andrés De los Santos, quién repitió la jugada de Flores, también de chilena conviertió el 3 a 1 para delirio “rojo”.

El partido ya estaba cerrado, Salto Uruguay enojado, por momentos golpeando mucho, pero para ponerle un marco a esta goleada “El Percha” González a los 47 conviertió el 4 a 1. Fenomenal Universitario, con clase y estirpe, goleó y gustó, Salto Uruguay desconocido.

LUIS DIAZ

Parque Solari 2 – River Plate 1

Zabala los dejó dulce

IMG_1973Corrían 4’ de la etapa inicial y Wilson Núñez maravilló a todos con un soberbio gol de pelota quieta, el remate dejó sin reacción al golero Silva que nada pudo hacer en la incidencia. Nuñez no dudó y aventajó a un Parque Solari que tuvo un primer tiempo prolijo, ganando por momento en la zona media y presionando con Soria y Nuñez a la última línea del equipo del Asilo.

Marcelo Cavani a los 39’ de cabeza estuvo cerca de igualar, en una de las escasas llegadas del dueño de casa. A los 45’ Sagradini con un fuerte remate de pelota quieta exigió a Malaquina quien mandó la pelota afuera.

En el complemento a los 10’ una gran jugada de Núñez por izquierda, le robó la pelota al defensor que quiso salir jugando, desniveló a fondo y sacó el centro pasado para que Zabala de cabeza pusiera el dos a cero transitorio.

Mesías a los 21’ estuvo cerca con un frentazo que hizo volar a Malaquina para despejar el peligro, poco a poco el golero parquense fue convirtiéndose en figura con un par de tapadas más. A los 31’ Mesías tuvo su revancha, jugada en el área visitante y gol del experimentado delantero de River, era el descuento pero a su vez era la esperanza de cambiar una historia que venía muy complicada. River Plate con Aranda en cancha se fue arriba, con mucha actitud y poca cuota de fútbol, pero igual le alcanzó para apretar a Parque en su propio campo de juego. El juego se hizo muy interrumpido algo que benefició a Parque que fue trabajando el partido y sacando lógicamente su resultado.

Al final no le alcanzó la reacción a River para rescatar un punto al menos de su cancha, Parque Solari a su vez se anotó el tercer triunfo en primera división y se entreveró entre los primeros del Salteño, sin dudas que Parque esta viviendo su momento más dulce en el fútbol de la “A”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Divisional Primera “B”

Hindú 3 – San Eugenio 1

Aunque no se entregó

IMG_1927Un partido que tuvo un primer tiempo chato, impreciso, y que terminó sin goles.  Ya en el segundo tiempo el juvenil Cristian Ramos toma el balón por el sector izquierdo, y de media distancia saca el ¡bombazo!, que se mete cruzado en el palo opuesto, un verdadero golazo, Hindú pasaba a ganar 1 a 0.

A los 11´cuando en una arremetida  de Alexander Piriz   deja a dos hombres por el camino y  se perfilaba al  arco rival, el guardameta de San Eugenio, Sánchez, lo derriba en el área y el árbitro marca penal, y expulsa al arquero,  la sanción es ejecutada por Sebastián Medina aumentando el marcador. San Eugenio perdía 2 a 0 tenía un hombre menos  pero no se entregaba, al contrario, rondaba el arco rival buscando el descuento, cuando a los 36´es derribado un jugador Santo en el área de Hindú, es penal y lo cobra Freddy Arias descontando, Hindú ganada por 2 a 1.

El partido se empareja cuando vienen dos jugadas polémicas, San Eugenio marca dos goles, que son invalidados por el línea Cáceres, el segundo de ellos en forma errónea ya que los jugadores “Santos” estaban bien habilitados.

Ya en el minuto final, cuando continuaba insistiendo San Eugenio, Alexander Piriz se despega y con tiro cruzado marca el 3 a 1 defintivo.

Hindú se fue con los trese puntos en el bolsillo, San Eugenio mereció sin dudas mejor suerte.

LUIS DIAZ

Lazareto 3 – Paso del Bote 2

Parecía cómoda

La victoria que en definitiva obtuvo Lazareto ante Paso del Bote en cifras de 3IMG_1929 a 2, allí en el partido de primera hora en el Rufino Araújo en la tarde de ayer.

Porque fue el equipo del Tanque que ya a los 2´ de juego lo ganaba con tanto de Marcelo Urroz, tras un centro de José Rodríguez al segundo palo, la bajó hacia el medio “Robertinho” Ferreira, que reaparecía en Lazareto, y el toque al fondo del arco del ariete para abrir el marcador, cuando aún los equipos no se paraban en la cancha.

Sobre los 25´, Jorge Albín, entrando por detrás de la defensa, totalmente sin marca, y con toque corto, ponía el segundo para el “Laza”.

Dominaba Lazareto, pero Paso del Bote no se entregaba, intentaba, buscaba, con más ganas que fútbol, es cierto, pero el “Paso” iba…

Cuando parecía que Paso del Bote podía descontar, porque de hecho había hecho los méritos suficientes para conseguirlo, llega el 41´, tiro libre de Roberto Ferreira, y el “Bana” que la “cuelga” del ángulo, y era el tercero de Lazareto.

Final de la primera parte, y daba la sensación que el partido estaba prácticamente liquidado.

Pero esto es fútbol, buen comienzo de Paso del Bote, que buscó por el lado de las variantes, y a los 19´, Roberto Amaro descontaba para el equipo dirigido por Jorge Alvez. Y siguió presionando el “Paso”, no se entregó  nunca, y sobre el final del juego, ya en los descuentos, Walter Britos ponía el segundo, y toda la incógnita para la recta final del partido.

Ganó Lazareto, no le alcanzó el tiempo a Paso del Bote, parecía liquidado el partido al cabo del primer tiempo…pero que susto se llevó el ganador sobre el final, cosa que por otra parte, no desmerece para nada la merecida victoria del equipo del “Tanque”, y eso que… si parecía cómoda.

DANIEL SILVEIRA

Saladero 5 – Peñarol 0

Allá también juegan a la lotería

De punta a punta… Saladero. Con un rendimiento parejito en todas sus líneas, Saladero dio cuenta de un juvenil equipo de Peñarol en las cifras de 5 a 0. Marcador que exime de muchos comentarios y que, de habérselo propuesto el ganador, el marcador final pudo sumar algún gol más.

IMG_6597

Desde el “vamos”, Saladero mostró efectividad, buen fútbol y que quería goles, ya que de inmediato se proyectó sobre la última zona aurinegra. Un Peñarol que nunca encontró la fórmula para frenar a los ágiles “albinegros”. Un Peñarol que en ningún momento creó opción de riesgo para el arco de Julio Rosas a pesar de los muchos intentos de Gustavo Fernández o de Miguel Gómez en la mitad de la cancha. El resto no estaba en el partido y Saladero supo sacar provecho de esas falencias. Tres goles en la primera parte por intermedio de Darío Barrientos, Fabián Custodio y en la hora Domingo Ramírez para “cerrar” ahí mismo el encuentro.

En el complemento fue todo un trámite para Saladero que no sufría incidentes mayores en su arco. Con los cambios mejoró algo el funcionamiento de Peñarol, pero llegó hasta el área y no supo qué hacer con el balón. Saladero esperó y contragolpeó y de ese trabajo vinieron dos goles más a cargo de Jhonatan Rosas y Dario Barrientos. Ganó Saladero y se anotó como protagonista de la temporada. Ayer mostró que también sabe jugar a la “lotería”. Peñarol tendrá que trabajar muy duro para tratar de revertir este momento difícil que afronta.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Progreso 1 – Albión 0

Invicto, y ahora… un solitario puntero

IMG_1892El domingo fue de triple jornada en el Estadio Ernesto Dikinson. Se comenzó a jugar la cuarta fecha del Campeonato Salteño. El primer partido fue a las 11:30 de la mañana, en el cual se enfrentaron Progreso y Albión.

El primer tiempo comenzó muy bien, Progreso era mejor que su rival y se destacaba mucho más;  por otra parte Albión buscaba que no le convirtieran ningún gol tratando de sacar la pelota de su área lo mas rápido posible. Pero a los 36´ Progreso se quedó arriba con un gol de Denis Dinarte. El partido siguió muy parejo los últimos minutos del primer tiempo y sin variantes.

En el comienzo del segundo tiempo Albión salió con mas ganas, quería empatar el partido, que hasta ese momento lo iba ganando Progreso.

Pero los equipos vecinos en un momento se olvidaron de jugar al fútbol y comenzaron a jugar a los pelotazos, se golpeaban y eso los hizo generar varias tarjetas amarillas para Albión y la expulsión de Mauro Ferreira. De todas la faltas que generó Progreso, el arbitro vio solo una.

El resultado no varió en el segundo tiempo, por lo cual Progreso ganó y sigue con el invicto posicionándose con 12 puntos en la tabla.

Eugenia Aguirre Nessi

Almagro 2 – Cerro 2

Gaudín aprovechó el descuento

Otro empate de Almagro, esta vez en los descuentos, lo sufrió Cerro en carne propia al igual que lo había padecido San Eugenio la fecha anterior.

IMG_1941Es que el equipo dirigido por Dagoberto Rodríguez no bajó nunca los brazos y a pesar de estar dos a cero abajo, lo empató tras una gran jugada de Rodrigo Rodríguez y una buena definición de Gaudín.

En la primera parte, fue Cerro el que madrugó a todos con un gol de Hugo González a los 6’, los dirigidos por el “Lucho” Macedo tuvieron más la pelota y crearon un par de opciones en ofensiva.

En el complemento Masseroni a los 33’ en contra definió ante la salida de Torres y estiró la cuenta a dos. Pero Almagro no se entregó y a pesar de perder por expulsión a Franco Rodríguez en ofensiva siguió machacando sobre la última línea cerrense.

A los 45’ Rodrigo Rodríguez convirtió tras una buena jugada personal, era el 1 – 2 y las esperanzas estaban intactas para jugarse el resto. Y fue en esa apuesta final que Almagro encontró el tan meritorio empate, Rodrigo Rodríguez apiló hombres en la defensa de Cerro y habilitó a Gaudín quien estampó la igualdad. Gran segundo tiempo de Almagro, equipo juvenil si se quiere pero que apuesta a tratar bien la pelota y a jugar al fútbol, ese es el camino. Cerro por su parte se quedó mucho en el complemento y cometió errores en el fondo que le costaron la permanencia en la punta del ascenso.

JOSE LUIS TORIANI

Barcelona 4 – Fénix 2

Los frentazos de la demolición

A los 30′ del segundo tiempo, con David Fernández para ganar de arriba. DosIMG_6592 minutos después, apareció limpito y también frenteando. Fue el 4 a 2. Fue el definitivo. Y al cabo, la demolición llegó de arriba.

Porque Fénix se limitó en el anticipo y porque Barcelona ganó en esa dimensión. Los frentazos demoliendo, en medio de un trámite al que nunca le faltó volumen emotivo. Más que aceptable siempre el trámite, sobre todo por el ida y vuelta. Con Fénix patentando el 1 0. Con Barcelona llegando al empate a través de Señoranes, hasta que en la recarga, Andrés Ramos clavó el segundo.

Por sobre todo, la vocación ofensiva de los dos, pero también las gruesas imperfecciones defensivas. David Fernández se hizo gol, hasta el transitorio 2 a 2. Es cierto que el partido fue declinando en los 15′ o 20′ del segundo tiempo. ¿Cómo sostener la dinámica del arranque?.

El aroma de empate, incluso, hasta que en esa estocada por arriba, la demolición se planteó. Fernández y Lemos, en el tiempo mismo del desnivel. La misma fórmula. La misma receta. Por el segundo palo. Recogiendo esas pelotas pasadas. Los dos goles. La credencial ofensiva de Barcelona y la impotencia de Fénix para ofrecer diques de contención en esa materia. Pero además, a los albivioletas les costó fabricar espacios en ofensiva y en la misma medida fue repitiéndose.

No por nada concluyó de manos vacías y con más de de una bronca acumulada. El 4 a 2 de Barcelona. A la manera de un equipo que quiere embalarse. Está embalado. La tabla lo certifica. Y no hay de vueltas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tuvo ímpetu y buena intención para casi empatarlo

Alemania 2 – Uruguay 1 / Gargano, gol y figura. Muslera respondió.

Todo empezó muy suelto, casi con aroma de entrenamiento. Ambos salieron mirando al arco rival, desprotegiendo el suyo. Con libertad en la mitad de la cancha, Uruguay arrimó con un Palito contento de jugar en el medio para llegar con permiso al área rival.

Sin obligación de defender, Pereira fue lo más peligroso por izquierda. Forlán bajaba a vestirse de enganche y buscaba mucho a Cavani, que se paraba inquieto por derecha. Alemania, dormida, se prestó al juego de ida y vuelta, atacando por izquierda.

Todo era parejo hasta el error de Lugano: se demoró demasiado en un pase atrás y fue madrugado por Gomez, que después tuvo todo el mérito para ganar en velocidad, armarse el espacio y definir con clase de Nº9 ante Muslera. 1-0 y partido cambiado.

El gol mojó a Alemania, que ajustó tuercas en la mitad de la cancha, logrando una presión mucho más armonizada. Uruguay ya no pudo mantener la pelota, entrando en su peor momento de la noche. El tridente de ataque quedaba demasiado lejos y era Gargano, con poco éxito, el único que intentaba generar posesión en zona de volantes.

Allí apareció Özil, tácticamente más libre que en el Real Madrid, moviéndose por todo el frente de ataque para delicia del local: a partir de su pie, Alemania llegó fácil, hasta que Schürrle, con tiempo para pensar, estiró la ventaja con una preciosa definición.

Con ese dominio el partido amenazaba ser aburrido, pero Uruguay (al igual que ante Irlanda), tuvo el mérito de no darse por vencido. En ese ímpetu fue importante Suárez, que desde el cierre del primer tiempo empezó a desequilibrar a partir del talento individual. El delantero entró en juego y de un intento suyo llegó el descuento.

Rápidamente Tabárez puso a Ramírez para sumar verticalidad. El cambio no rindió en creación, pero logró posicionar agresivamente a Uruguay. Alemania acudió a faltas, Neuer puso sus manos y el empate estuvo cerca con chances de Godín y Forlán. Del otro lado, Muslera también respondía ante los espacios que dejaba Uruguay.

Todo terminó igual, pero con una curiosidad: en el minuto final del partido un intruso se metió a la cancha. ¡Era un hincha uruguayo!, que rompió el ataque que el equipo de Tabárez intentaba armar en la última jugada del partido. Ojalá no vaya contra Holanda…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intimados a pagar más de 20 millones de dólares en 3 días

Alrededor de 400 productores (por lo general ambos cónyuges en caso de tratarse de matrimonios), de Bella Unión y la cercana localidad de Calpica, han sido intimados a pagar más de 20 millones de dólares a la OPP, en tres días. En su calidad de fiadores solidarios de las cooperativas CALAGUA y CALPICA, “bajo apercibimiento de iniciarles acciones legales”. La resolución, que se publica en la presente edición de EL PUEBLO (PÁGINA 18), establece que “por disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de Bella Unión (Dr. Eduardo Guevara Areco) , en autos caratulados “Oficina de Planeamiento y Presupuesto C/ CALAGUA – (se adoptan estas)  Medidas Preparatorias. Agrega más adelante que “se intime el pago de la suma de 15.800.000 dólares americanos, en un plazo de tres días, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, a los fiadores solidarios que se detallan  y detallan a todos los afectados. En el caso de CALPICA la deuda cuyo pago se intima es de 2.560.000 dólares. En ambos casos se agrega más los intereses devengados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental se reúne hoy para abordar realidad del sector citrícola

Será a las 20 horas. Estarán legisladores nacionales y autoridades del MGAP


Hoy sobre las 20 horas se está reuniendo en la Junta Departamental la Comisión de Desarrollo de la Corporación. El tema central es la realidad del sector citrícola que, según han expresado los trabajadores y otras autoridades, se presenta complicada. Algunas empresas han enviado ya personal al seguro de desempleo, y la cosecha viene desarrollándose en condiciones especiales, pues la sequía ha afectado de manera importante la calidad de la fruta. De principio se prevé la comparecencia de los legisladores nacionales que representan al departamento, y es probable que se hagan presentes autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), entre las que no se descarta la presencia del propio Ministro Tabaré Aguerre.

POSIBLE PAQUETE DE MEDIDAS DESDE EL GOBIERNO

Desde el propio MGAP, se ha manifestado que “el gobierno prepara un paquete de medidas destinado a desarrollar y asegurar la sostenibilidad del sector citrícola”. Las medidas, se agrega, “van desde la inclusión del sector en el Plan de Promociones e Inversiones hasta beneficios fiscales para los productores. La prefinanciación de las exportaciones y la devolución de impuestos forman parte de la batería de iniciativas que maneja el ministerio. En el sector citrícola trabajan alrededor de 17.000 personas, radicadas fundamentalmente en los departamentos de Salto y Paysandú.

El propio ministro ha mencionado que se viene trabajando  para mejorar el acceso de los productos citrícolas uruguayos a los mercados internacionales, particularmente el de Estados Unidos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para Rolando Arbesún (SEMEJI – INAU) “no es serio decir que los adolescentes ponen en riesgo la seguridad del país”

Adolescentes entre 13 y 17 años son el 8 % del total de población


Rolando Arbesún director del SEMEJI, Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes Infractores, cerró el pasado jueves 26 de mayo la jornada sobre “Políticas para la Adolescencia en función de la Responsabilidad Penal” organizada por el sindicato de trabajadores del INAU, y convocado por el Plenario Departamental del PIT CNT y el Sindicato Policial Salteño, desarrollada en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República. Si bien, sobre el final, aseveró que hablaba como docente universitario, no tuvo empacho en calificar de la reforma propuesta de rebaja de la imputabilidad de 18 a 16 años como falsa, mentirosa y de muy mal gusto. Analizó la situación de los adolescentes privados de libertad, expresando que son protagonistas de un innumerable elenco de expulsiones, aportando datos que reflejan la disminución de los delitos cometidos por dichos actores. Fue enfático al decir que “los adolescentes son un problema de la seguridad y que su situación nos involucra a todos”.

LA REBAJA DE LA EDAD ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

Para Arbesún, que es licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana (Cuba) y es Master en Sociología en la Universidad de la República, la decisión de bajar la edad de imputabilidad es “absolutamente política, no tiene nada que ver ni con la biología (y sus parámetros evolutivos) ni con los conocimientos que se tengan acerca de las personas que están  incluidos entre ciertas edades”.

¿QUÉ MUNDO QUEREMOS PARA LOS ADOLESCENTES?

Para el profesional “lo que estamos discutiendo en relación a políticas criminales focalizadas en adolescentes es que mundo queremos para ellos”.

Uno de los grandes problemas que “tienen los chicos en conflicto con la ley es que todos nosotros no hemos podido convencerlos de que hay un mundo para ellos”. Explicó que estos chicos nacieron en la segunda mitad de la década de los años 1990, y los que oscilan entre los 13 y 15 años nacieron  en medio de la crisis más pavorosa de este país, que tiene su punto más radical en el año 2002. Ese detalle no se puede ignorar, “salvo que uno se afilie a una teoría de que uno nace delincuente o criminal”.

EL PROBLEMA NOS INVOLUCRA A TODOS

Pero si consideramos que la trayectoria delictiva tiene que ver con la historia que hace posible a ese adulto o adolescente, entonces “el problema nos involucra a todos”. Estos chicos “tienen historias de sucesivas expulsiones: de sus familias, de la escuela, del barrio y de todos los afectos”.

Agregó, además, que “estamos construyendo un mundo que no es atractivo para los adolescentes, en el que se conectan solo con los objetos (como los zapatos NIKE, las camperas ALPHA) y toda una estética que está vinculada al mundo del delito, que está producida social y culturalmente por el modo de producción en que vivimos. Y si desconocemos esto no entendemos la magnitud del problema que tenemos adelante”.

LA SEGURIDAD ESTÁ EN LA AGENDA POLÍTICA

Otra cuestión que mencionó es la referida a “que en América Latina en la década de los 90 la problemática de la seguridad aparece como problemática política en las agendas de todos los partidos que disputan la carrera de acceso al gobierno. Esto va de la mano de todos los procesos de transformación económicos y sociales que se dieron. Por eso para poder mantener un sistema económico  hay que controlar las posibles subversiones”.

LA CAMPAÑA ES MENTIROSA Y FALSA

Arbesún indicó además que “la campaña por la rebaja de la edad de imputabilidad  es mentirosa y falsa del partido Colorado y del Partido Nacional. Y lo digo como docente de la Universidad de la República  y no como gerente del SEMEJI. Es absolutamente falso que hayan aumentado los delitos cometidos por adolescentes y también es falso que los adolescentes cometan delitos a edades cada vez más temprana. Las cifras que hay indican claramente que todos los delitos tienen en comparación con el quinquenio 2005 – 2010, una caída negativa. Todos los delitos tienen caídas importantes, en todas las franjas de edad, aunque no a la misma velocidad.

LOS ADOLESCENTES ¿SON UN PROBLEMA DE SEGURIDAD?

Relató el director del SEMEJI que “desde hace unos 30 años la cantidad de adolescentes menores de 18 años ronda el 30 % de la población uruguaya. Pero solo el 8 % tiene entre 13 y 17 años”. Por eso indicó que “no es serio el argumento de que el 8 % de la población ponga en riesgo la seguridad de un país, siempre que se entienda que todos los adolescentes son infractores. ¿Algún gobierno ha sido derrocado por acción de “bandas delictivas” de estos pequeños rateros que tenemos nosotros? No. Pero sí hemos visto a banqueros hacerlo”, finalizó.

NO HAY HOGARES, HAY CÁRECELES O PRISIONES

Uno de los grandes problemas que tiene el sistema, según el director del SEMEJI, es que “está hecho para otro tipo de concepción, que es la tutelar. En el año 2004 se adoptó el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, pero la institución que se encargó de sostener ese nuevo Código es la misma que se había encargado de sostener  el Código derogado. Y los lugares físicos donde permanecieron los chicos fueron exactamente los mismos. Y se les llama hogares, pero no lo son: son Centros de Privación de Libertad, es decir cárceles o prisiones”.  Para el técnico “todos los sistemas penales (tanto de adulto como de jóvenes)  seleccionan a los pobres, a los que están ubicados territorialmente en las zonas más excluidas y marginadas del país. Rara vez entra un chico vinculado a la clase media o media alta, y de clase alta no hay ninguno”, aseguró.

LA REBAJA DE LA EDAD ES UN CHISTE DE MUY MAL GUSTO

El psicólogo finalizó su exposición advirtiendo que “no es cierto que los adolescentes no sean imputables, lo son desde los 13 años. Lo que dice el Partido Colorado de que va a llevar a la franja de adolescentes de 16 a 18 años a un subsistema es un chiste, pero de muy mal gusto. Porque si no hemos logrado emprolijar el sistema de los mayores de 18 años, me van a decir que lo van a conseguir en un abrir y cerrar de ojos en el segmento de 16 a 18 años. Hay que ser serios porque estamos discutiendo  qué futuro y qué mundo le queremos dar a los adolescentes. Si se consigue el propósito de la campaña no hay que olvidar que es para todos. La prisión está hecha para todos nosotros: para que muchos la habiten  y para que muchos le tengan miedo. Yo no quiero construir un país basado en el miedo, y en donde los adolescentes no tengan futuro”, culminó diciendo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...