Especialistas analizarán sentencias judiciales

Video conferencia en R. N. hoy a partir de las 19 hs

Este martes 31 de mayo a partir de las 19 horas, en la Sala de Medios Audiovisuales de Regional Norte, en el 4º piso del edificio central ubicado en calle Rivera y Misiones,  se realizará una Videoconferencia sobre  “La jurisprudencia y la práctica procesal en la Ley No 18.572 (Nuevo Proceso Laboral)”. La apertura de la conferencia estará a cargo de la Decana de Facultad de Derecho, Prof. Esc. Dora Bagdassarian y el Director del Instituto de DTSS Prof. Dr. Jorge Rosenbaum.

JUECES EXPONEN

Estarán a cargo de las exposiciones centrales la Dra. Ana Rivas, del Juzgado de Instancia Única, la Dra. Lina Fernández, del Juzgado Letrado de Primera Instancia y la Dra. Rosina Rossi, del Tribunal de Apelaciones del Trabajo. Luego de las exposiciones individuales habrá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los asistentes.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La participación es abierta a todo público con entrada libre y gratuita, y el tema de actualidad e interés, está especialmente dirigido a profesionales, jueces, estudiantes, y docentes. Esta actividad forma parte del ciclo “Derecho y Actualidad” por el que procura reflexionar ante la proliferación de nuevas normativas que hacen necesaria la reflexión en las nuevas temáticas, tanto para estudiantes y docentes, como para egresados.

PROCESO LABORAL AUTÓNOMO

La ley de proceso laboral está vigente desde el año 2009, y establece como principios básicos la oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración, publicidad, buena fe y efectividad de la tutela de los derechos sustanciales. Se disponen dos tipos de procesos: uno denominado ordinario, de audiencia única que se debe fijar en un plazo no mayor a 60 días del planteamiento de la demanda; y un proceso denominado de menor cuantía, por el cual se sustancian los asuntos cuyo monto total no supere la suma de 81 mil pesos, con instancia única, sin posibilidades de apelar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho reducirá el valor de las tarjetas para la Zona Azul

El intendente de Salto, Germán Coutinho, incluirá modificaciones al proyecto de Decreto de estacionamiento tarifado de automotores que ya está en poder de la Junta Departamental, reduciendo el valor de las tarjetas a $ 30 para una hora de estacionamiento y $ 20 por media hora, en la denominada Zona Azul.

La decisión fue tomada por el jefe de Gobierno luego de un análisis de costos del servicio y en uso de las facultades legales que le asisten para promover la citada modificación.

De acuerdo a la propuesta la Zona Azul funcionará de 9.00 a 11.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas entre lunes y sábados, y que el monto líquido de la recaudación se destinará a una institución de beneficencia.

El objetivo de esta medida es el ordenamiento del tránsito en el centro de la ciudad ante el incremento del parque automotor en Salto, la demanda de espacios de estacionamiento y agilidad para realizar trámites en oficinas públicas y privadas en horarios pico de atención.

El área de estacionamiento tarifado es delimitada al Norte por calle Brasil; al Este por calle Antonio Invernizzi y continuación por 25 de Agosto; al Sur por calle José G. Artigas y al Oeste por calle Colón y continuación por calle República Argentina.

Se incluyen también las arterias transversales que van desde calles Antonio Invernizzi y 25 de Agosto hasta las calles Colón y República Argentina.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

“El reconocimiento lo da el público, no la crítica”

Diego Fischer Requena, autor de “Qué Tupé”

AL DORSOCon la obra “Qué Tupé” la idea es empezar por el litoral del país y estrenar después en Montevideo. Recordó que con la obra “Al encuentro de las Tres Marías” llenó el Teatro Larrañaga en mayo del año 2010. Fischer hace la producción del espectáculo y se encarga de la gira por el interior.

Fischer nació en Montevideo en el año 1961.

Hace 31 años que es periodista.  Estudió Periodismo en España, en la Universidad de Navarra, y en Estados Unidos, en la Universidad de Boston. Ejerce como periodista, en prensa, radio y televisión, y ha sido corresponsal en Montevideo de la agencia americana United Press Internacional. Es columnista del diario El País.

Vengo de un hogar donde se leía dos diarios por día (El País y el Plata), en una casa donde había libros, se hablaba de música y política en la mesa, en términos apasionados y cordiales. Un hogar típico de un Uruguay que parece muy distante en el tiempo pero que no lo es tanto.

Su madre era profesora de Literatura española, y su padre (que lo perdió a sus 11 años) era un gran amante de la literatura gauchesca. “Hay cosas que van entrando por los poros”.

Ha publicado ya 11 libros, pero no se considera un escritor en el sentido de que para él son escritores “un Borges, un Horacio Quiroga, figuras mayores. Y esto no es falsa modestia, sino que son figuras tan amplias que tener la misma proyección que ellas me da cierto pudor. Yo entiendo que soy un periodista porque amo esta profesión, tengo esa vocación. Me gusta hacer investigaciones periodísticas que luego se traducen en libros. Quizá es un tema de términos nada más, pero tengo esa imagen de los escritores que es muy fuerte para mí.

Para Fischer el debate y el intercambio de ideas es fundamental para el periodista y para el ser humano. Hoy eso se ha perdido porque “hay menos tiempo, porque se vive muy apurado, por el avance de la tecnología, porque estamos en una sociedad en donde cada vez consumimos más bienes y servicios, y eso nos requiere, de pronto, trabajar más para adquirirlos. Y creo que ese tiempo que “perdemos” o “que tiramos en cafés” (al decir de María Elena Walsh) es un tiempo para nada perdido, sino todo lo contrario, es tiempo mejor invertido, así como el tiempo que uno le dedica a la familia. Hace algo fundamental, que es mantener viva y fresca la relación y el vínculo entre los seres humanos.

Cada una de sus investigaciones no son para nada tediosas, sino “que me motivan mucho. Cuando más obstáculos encuentro, busco fuentes alternativas para seguir investigando, porque estoy convencido de lo que hago, y eso me lleva a perseverar”.

Yo soy muy exigente conmigo mismo y trato de aplicar esa exigencia en mis trabajos. Trato de ser lo más riguroso de lo que puedo ser, y cuando no sé de un tema consulto a los que saben de verdad. Y cuando me enfrento a desafíos como fue el escribir “Qué Tupé” y me encuentro con un informe forense hecho en el año 1920, recurrí al mayor historiador de la medicina que hay en el Uruguay, que es el doctor Fernando Mañé Garzón y después recurrí a la autoridad máxima reconocida en medicina forense, que es el doctor Guido Berro. Entonces creo que eso me da tranquilidad, le da mayor seriedad a mis trabajos, y por ende mayor respeto hacia el público y hacia el lector.

Libros como el referido a Juana de Ibarbourou llevan ya más de 17 ediciones, y se han vendido más de 20 mil ejemplares. “Qué Tupé” va en su cuarta edición con más de 10 mil ejemplares vendidos. Esta repercusión me llena de alegría, porque el reconocimiento lo da el público, no lo críticos ni los políticos. Sueño con que algún día podré vivir de esto. Estoy lejos de lograrlo, pero sigo esforzándome para transitar ese camino.

Siempre pienso en mis libros con la posibilidad de que sean una obra de teatro, y si alguno día se da, de ser un guión cinematográfico. Muchas personas que lo han leído me han dicho que tienen elementos que hacen posible esa adaptación. Se ha hecho con “Al encuentro de las tres Marías” y lo haremos con “Qué Tupé”, con el que ojalá podamos estrenar en Salto, en el próximo mes de agosto. Es una manera de abarcar a más gente y que la obra tenga más difusión. Se ha dado que la gente va al teatro porque oyó hablar del libro, y después compra el libro, o leyó el libro y va al teatro. El abanico del público que uno abarca se abre más y es más amplio.

Fischer estudio periodismo en España y en Estados Unidos, fundamentalmente porque no había carrera de periodismo en el país. Cursé 3 años de Facultad de Derecho, hasta que me di cuenta que estudiar leyes y Códigos no eran lo que más me gustaba. Tuve la enorme fortuna de presentarme a concursar por una beca  a Perú, a hacer un curso en radio y televisión en la Universidad de los Jesuitas en Lima. Luego me postulé para una beca a España, a la Universidad de Navarra, en la que me tocó un año lectivo, en el que fui a realizar una investigación pero vinculado a temas académicos y a hacer una tesis. Y obtuve una tercer beca a Estados Unidos, a la Universidad de Boston, con otros 5 colegas uruguayos, que hoy en día están ocupando cargos importantes en medios destacados de nuestro país.

Las becas me dieron muchas cosas, pero fundamentalmente, y lo que más rescato es el haberme abierto la cabeza, el permitirme ver el mundo, y el haber comprobado que el Uruguay es una pequeña gota en un océano gigantesco.

El periodismo es el mismo en todo el mundo, pero sucede que en algunos países se ejerce por un tema de recursos, de formación y de dedicación, de manera más profesional, pero eso no es un obstáculo para que no intentemos hacerlo nosotros de la mejor manera posible.

¿Se puede hacer periodismo de investigación en el Uruguay?

Sí. Reconozco que nunca es fácil una investigación, y cuanto más pequeño es el ámbito donde se desarrolla la tarea periodística quizá sean mayores las dificultades. Pero por supuesto que se puede hacer. Es saludable hacerlo y ojalá se hiciera de manera más frecuente  y con mayor intensidad. Es honrar a la profesión. Y si el medio en que se publica esa investigación es un medio serio, tarde o temprano se va a dar cuenta que el mejor negocio y el mejor capital que ese medio tiene es el respeto por sus periodistas y el respeto que sus periodistas han sabido ganarse de los lectores, de los escuchas y de los televidentes. Ahí está el mayor capital de los profesionales y de los medios de comunicación.

Dentro de sus actividades hace “entrenamiento para empresarios en lo que hace a la relación con los medios de comunicación (comunicación empresarial) y en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Montevideo.

JUANA DE AMÉRICA

El objetivo del libro sobre Juana de Ibarbourou fue muy sencillo: escribir una biografía de ella, a partir de una carta de su puño y letra que tenía en mi poder donde ella confiesa su adicción a la morfina, y uno de sus amores prohibidos. A medida que me fui metiendo en la investigación fui descubriendo otras cosas. Todo lo que yo escribía ya Juana lo había dicho en sus libros, fundamentalmente los posteriores a la década de 1950. Citó como ejemplo a decenas de poemas dedicados a sus estados de drogadicción: cuando habla de la sangre, de las arterias, de la sal está hablando de la morfina. En “Romances del destino”, que es un libro que sale por el año 1955, cuenta “con lujo de detalles, y sin nombrarlo, su romance con su verdadero amor, que fue el Doctor Eduardo de Robertis, médico argentino que vivió en Uruguay exiliado en la época de Perón y que tenía la misma edad que su hijo.

QUÉ TUPÉ: DUELO BATLLE – BELTRÁN

Fischer abordó la investigación que respalda al libro “Qué Tupé, Batlle – Beltrán, ¿Duelo o asesinato?”, a partir de la emoción con la que su padre siempre hablaba del hecho. Se hacía referencia a la famosa frase de Batlle “- No me feliciten, he matado a un hombre”. Para la investigación se entrevistó con el Dr. Washington Beltrán, luego con Enrique Beltrán (que hoy tiene 93 años) y tuvo acceso a documentos de la familia, entre ellos muchas cartas (de la década de 1910). Para Fischer las cartas, en cualquier investigación, “son uno de los documentos que mayor valor tienen porque relatan un hecho y nos permiten ver el estado de ánimo de la persona que la escribe, y con ello podemos descubrir mucho”.

Se entrevistó también con la familia Franzini – Batlle que son con los que procuro documentación referidas a José Batlle y Ordóñez. De eso surgen datos como que “Batlle, después del duelo, recibió telegramas de felicitaciones de todas partes del Uruguay”. De allí surge también el dato que dicha familia “tiene la última firma de Beltrán, la que se realizó al firmar las condiciones del duelo”.  Pero nunca más pudo tener contacto con la familia Batlle.

Cree que el mérito de “Qué Tupé” es bajarlo del pedestal a Batlle y tratarlo como un hombre, con sus luces y con sus sombras, como somos todos. Y fue eso lo que encolerizó a determinados grupos de militantes y dirigentes del Partido Colorado. El libro plantea una serie de interrogantes y de hipótesis y respuestas para que el lector llegue a la conclusión de si el hecho fue un duelo o un asesinato.

Pero el punto fundamental en esta investigación fue encontrar el expediente judicial, porque si hubo una muerte (la de Beltrán) tuvo que haber habido una causa judicial. El expediente tiene unas 400 páginas, la mayoría de ellas escritas a pluma. Fue allí donde aparece la autopsia del forense y la declaración de Batlle, que va preso. Hay una anécdota que indica que le tuvieron que llevar la cama porque no entraba en la que había en la cárcel. Batlle medía 1,92 metros y pesaba 150 kilos. Padecía una enfermedad que se llamaba “obesidad de Balaguer” (que afecta de la cintura hacia abajo), quizá por ello siempre andaba de sobretodo o de levita, aún en verano. Batlle comparece ante el juez el sábado de gloria de 1920, y declara que no conocía a Beltrán, y con ello cumplió con los preceptos de la época que disponía el duelo: nada sucedió, nadie hablará, nadie vio nada.

En la autopsia que se le hizo a Beltrán se plantea el tema, quizá el más polémico de todos, que tiene que ver con la herida de bala que lo mata. La herida parece ser provocada por una bala marcada, pero nunca se sabrá porque el proyectil no está. El tiro de muerte le entra a Beltrán por el lado derecho y sale por el opuesto, atraviesa un pulmón, le succiona la aorta, continua por el otro pulmón y sale a la altura del riñón. Todo esto está documentado en la autopsia.

Cuando muere Beltrán su mujer estaba embarazada de 7 meses y medio, y tenía 3 hijos. La señora de Beltrán vive un calvario luego del duelo porque va a su confesor que le dice que su marido está en el infierno.

Hoy, por WENCESLAO LANDARÍN

 

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre se enteró por EL PUEBLO de intimación a pagar millonaria cifra

EL PUEBLO en la Junta

Casi 16 millones de dólares reclamados por la OPP en CALAGUA

Anoche el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se hizo presente en la reunión extraordinaria que la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental realizó junto a representantes de las gremiales de productores y trabajadores citrícolas del departamento, además del intendente Germán Coutinho quien fue acompañado por su equipo de gobierno en el área de Desarrollo y los diputados Marcelo Bistolfi, Rodrigo Goñi y Andrés Lima, además del senador suplente Eduardo Muguruza y Jorge de Souza en nombre del diputado Felipe Carballo. La especial convocatoria tenía como eje temático “la problemática que afecta al sector citrícola del departamento”.

Luego de la reunión mantenida por espacio de poco más de dos horas, en una rueda de prensa improvisada el ministro Aguerre atendió los requerimientos de la prensa, donde EL PUEBLO aprovechó para preguntarle sobre un edicto publicado en el día de la fecha (ayer) donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) intimaba al pago de quince millones ochocientos mil dólares americanos “más los intereses devengados, en un plazo de tres días bajo apercibimiento de iniciar acciones legales a los fiadores solidarios…”, y entre una extensa nómina de personas figuraban “Tabaré Aguerre y Ana Cazes de Aguerre”, produciéndose a continuación el siguiente diálogo.

- ¿La señora Ana Cazes es su esposa?

– Es mi esposa, feliz esposa.

- ¿Usted y su esposa son o fueron accionistas de CALAGUA?

– CALAGUA es una cooperativa…

- Entonces, ¿son o fueron cooperativistas de CALAGUA?

– CALAGUA es una cooperativa que se fundó… yo llegué a Bella Unión en el año 81 a trabajar como empleado de CALNU y en ese momento… no sé por qué la pregunta, pero en ese momento medio Bella Unión se hizo socia de CALAGUA porque era la esperanza de un sistema de riego, una de las cosas que estamos planteando acá, y nos hicimos socios de CALAGUA los dos cuando no éramos ni siquiera agricultores.

- La pregunta viene porque hoy (ayer) se publicó un edicto en diario EL PUEBLO donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto intima a un pago millonario a todos los cooperativistas de CALAGUA, entre los que figura su nombre y el de su esposa.

– Bueno, la verdad que me da una noticia que no es agradable pero, digo, eh, me entero por usted, pero seguramente sí, son de esas cosas que uno cuando se compromete en la vida, en la sociedad en la que le toca vivir, firma. En realidad cuando firmé no tenía nada, ni siquiera era agricultor, pero firmamos, y bueno, habrá que ver cómo se afronta eso. En definitiva, el sistema de riego de CALAGUA es un sistema de riego que es el que hoy permite… que hayamos firmado los que firmamos en ese momento permitió que se hiciera una obra que después tuvo las dificultades que tuvo por la caída de la industria azucarera y seguramente por la caída de la industria azucarera no se pudieron honrar los pagos de esa deuda, pero sin ese sistema de riego hoy no sería posible el proyecto de ALUR.

 

- ¿No estaba enterado de esa deuda?

– No, la verdad… digo… le estoy diciendo que firmé eso hace un montón de años, pero bueno, las deudas hay que honrarlas.

- Se habla de muchos productores y se habla de un período muy perentorio de pocos días para hacer frente a la obligación frente a la OPP (recordó un colega).

– No estaba enterado la verdad, la verdad que sinceramente no estaba enterado.

 

- ¿Qué le deja el último Congreso de la Federación Rural? (Pregunta de un colega).

– Quiero volver a lo anterior, o sea, yo creo que este país tiene un montón de situaciones como la de CALAGUA, no me corresponde a mí como ministro, pero voy a hablar como un ingeniero agrónomo recién recibido que llegó a un lugar con la alegría de, en la frontera misma, haber encontrado trabajo sin tener que migrar, le estoy hablando del año 1981, y como perro con dos colas le poníamos la firma a cualquier cosa que significara la posibilidad de seguir trabajando. De esas deudas como la de CALAGUA hay muchas en frigoríficos, en plantas pesqueras, en distintos tipos de industrias a lo largo y a lo ancho de la historia productiva de este país, ya veremos cómo eso se arregla pero en todo caso creo que medio Bella Unión debe estar en esa lista.

- Pasa que justamente usted es ministro de Ganadería.

– Y bueno pero cuando yo firmé no tenía ni idea que iba a ser ministro, y si por eso tengo que dejar de ser ministro, dejaré de ser ministro, pero la firma es la firma.

- ¿Qué le queda después de ese desencuentro con el presidente de la República por el tema de la tierra? (Pregunta de una colega).

– ¿Cómo? ¿Cómo?

- ¿Qué le queda después de ese desencuentro con el presidente de la República por el tema de la tierra?

– No, yo no tuve ningún desencuentro, ni yo con él ni él conmigo. Si tuviéramos un desencuentro yo no estaba donde estoy hoy acá.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Constitución se oponen a que el futuro del ex complejo de El Espinillar sea de una cárcel

Rechazan lo expresado por el Ministro Bonomi

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. 

5Desde su cierre como ingenio azucarero cambió la vida de dos pueblos. Cambiaron las expectativas de las familias, cambió el ánimo, las estructuras familiares, cambió mucho, pero negativamente para los pobladores de Belén y de nuestra villa.

Como es de público conocimiento el ministro del interior Bonomi ha manifestado en medios televisivos que se aprobó la instalación de  un centro de rehabilitación para presidiarios en lo que fue el ingenio. Llamó poderosamente la atención en los pobladores lugareños ya que jamás se consultó a las locatarios si estaban de acuerdo, capaz también este gobierno progresista hará lo mismo que los tradicionales “resolver sin consultar” y sin embargo se llenan de discurso con la ley de descentralización. ¿Qué descentralizaron?

Se olvidan que fueron formados los municipios, que tienen concejos presididos por un alcalde y por sobre todas las cosas está la gente. Una vez más se olvidan que los ciudadanos no están solamente para votar.

Queremos creer que  el municipio no es solamente un cartel,  una marioneta del sistema político, son los representante que democráticamente el pueblo eligió y es a quienes representan y cabe señalar que el alcalde no está de acuerdo y realizará gestiones para que lo apoyen además una consulta periodística radial a través de mensajes de texto y o llamadas fue contundente en NO aprobar esta decisión inconsulta de cúpula ministerial.

Lamentamos que Bonomi siendo de un sector que se dice de “Participación Popular” en los hechos no lo manifieste así, y sabemos que la fuerza política de gobierno  local no aprueba esta decisión, entonces nos preguntamos qué grado de participación tiene esta atropelladora decisión.  Hemos recibido diferentes propuestas  de manifestación en contra de esta medida como ser cortes de calles, carteles, manifestaciones y corte de la ruta nacional entre otras medidas.

También somos conocedores de la propuesta de generación de empleos que llevó adelante la Sociedad de Fomento Rural conjuntamente con la Junta Local, en la cual la respuesta de la Corporación Nacional  para el Desarrollo fueuna  contundente negativa alegando que ya se había vendido y entregado a los recientes  compradores, cuesta creer que la propuesta de una institución integrada no solo por los productores de la zona si no que se ha encargado de resolver varios temas tan delicados  e importantes para la región no fue tenida en cuenta,  ¿capaz por que las bases ya no importan a quienes llegaron gracias a ellas?

Desde nuestras líneas queremos dejar explícito que es nada más que el sentir de una población que se ve atropellada y sin la posibilidad de defender sus ideas contando solamente con la manifestación y compromiso del Alcalde en no dejar que las declaraciones  de Bonomi se concreten en la realidad, porque sería nefasto para la zona, según lo que entiende la mayoría de quienes aquí vivimos.

Tercer plan de viviendas de MEVIR

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. Luego de las manifestaciones de parte de la población  en procura de solicitar la continuidad de MEVIR en la Villa cuando  MEVIR estaba instalado, la comisión de apoyo a ésta enviando una carta a los efectos de solicitar el tercer plan y la respuesta del Arq. F. Beltrame fue la de incluir como localidades en espera que dicho equipo ya tiene otros destinos que esperan que MEVIR les cumpla, esto quiere decir que dentro de 10 o 15 años aproximadamente vuelva este plan por la Villa ya que sabemos que hay muchos lugares que tiene mayor urgencia que los atiendan con una casa digna como las del plan MEVIR. La meta estaba en que surgiera el tercer plan en seguida de haber culminado el segundo, pero debido a interés políticos y  opiniones desencontradas Villa Constitución se quedó con un gran faltante de casas para quienes más lo necesitan.

Una vez más en la Villa queda de manifiesto el interés  personal y no el colectivo y seguramente resolvieron este tema quienes no están en la difícil situación de no  tener un techo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (4)

La zona desde el puente sobre el San Antonio y Avda Garibaldi sigue siendo un depósito de basura

La zona de Costanera Norte desde el puente sobre el San Antonio y Avda Garibaldi sigue siendo un depósito de basura para mucha gente. Es lamentable, porque se trata de un paseo muy recorrido, sobre todo los domingos.

 

Los decanos de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología  y Humanidades encabezan la “contracampaña” del intento por rebajar la edad para la imputabilidad de los menores de edad.

 

El movimiento propone un “debate informado”, basado en que la situación de inseguridad no es tan grave como la están transmitiendo los promotores de la campaña, según informa el diario El Observador.

 

 Ayer por la tarde el tránsito por Avda. Paraguay, a la altura de Zorrilla de San Martin (o Camino del Exodo que allí nace), se hallaba interrumpido totalmente debido a que la Intendencia procedía a pintar las sendas peatonales.

 

Parecería que lo  que corresponde es que la Intendencia debiera informar previamente de estas tareas, para que los conductores no nos veamos sorprendidos por estos obstáculos, dijo el lector que se comunicó en la tarde anterior con EL PUEBLO.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos plagas que importa combatir

Entre las inquietudes planteadas por representantes de las gremiales que integran la Federación Rural del Uruguay, se incluyeron dos preocupaciones específicas:

Por una parte, la seguridad rural y el abigeato, destacando como positivo el hecho de que “se haya vuelto a convocar la Comisión Honoraria para la Seguridad Rural y esperamos que a través de la actuación de la misma se consigan resultados positivos en la lucha contra este flagelo”..

Al mismo tiempo , se señala la preocupación referida al avance de algunas plagas y malezas “hay preocupación de las federadas por diferentes malezas y plagas donde los controles a realizar amparados en las normas vigentes no se cumplen. (Abrojo, cepa, capin anoni, cotorra, paloma, jabalí y carancho)”.

En cuanto al primero de los puntos mencionados, cabe señalar que el panorama es el mismo en todo el territorio nacional. Los robos y daños producidos por la delincuencia son similares y producen grandes daños a la  producción, sobre todo de los pequeños y medianos productores que tienen menores posibilidades de implementar medidas de seguridad.

Tanto  es así que difícilmente pueden verse ya animales criados en los alrededores de las poblaciones, debido a que la sangría por estas acciones son permanentes.

En este sentido, gran parte de las posibilidades de enfrentar con éxito a estos delitos dependen del Estado y de un efectivo control por parte de los organismos que tienen esta labor por cometido.

Más fácil de enfrentar, aunque quizás tan dañino como el problema anterior. Resulta la acción de las plagas, sobre todo del tipo de malezas invasoras que malogran tierra fértiles y especies de la flora nativa, beneficiosas para la producción agropecuaria.

No hay que ir muy lejos de la ciudad para comprobar este problema. Desde la Costanera Norte, un poco más allá del club de Polo ya se tiene idea de lo que hablamos. La maleza existente da una imagen lamentable compromete las posibilidades de sembrar  y posiblemente de aprovechar esas tierras para fines productivos.

Ni que hablar si recorremos los alrededores del parque indígena.

Pero aún cuando no fuera esta la posibilidad, el sólo hecho de la imagen de descuido y abandono que ofrecen estos campos es lamentable. No condice con la ciudad ordenada y atractiva que se pretende ofrecer a quienes visitan Salto.

Cuando se trata de predios privados debería de fiscalizarse y exigirse el cumplimiento de las normas en la materia, pero cuando son tierras municipales o estatales, la responsabilidad es aún mayor, porque el ejemplo debiera empezar por casa.

 

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Tres motonetistas con heridas leves en diferentes accidentes el domingo

Dos de ellos circulaban alcoholizados

Tres personas resultaron con heridas leves en accidentes que se produjeron el pasado domingo. Los tres son motonetistas y resultaron lesionados en diferentes accidentes-

EN LA MADRUGADA

A la hora 05:45´ se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en calle Juan H. Paiva y Av. Wilson Ferreira Aldunate, jurisdicción de Seccional 3ra. de Policía, protagonizado  por un hombre de 42 años de edad, de iniciales P.D.M, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto (H.R.S), donde le certificaron “politraumatizado, alcoholizado”.

No fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría, por prescripción médica. Al parecer circulaba por Av. Wilson Ferreira Aldunate al Sur, conduciendo moto marca  Yumbo, modelo Dakar, placa matrícula de Salto HIG 059, con casco protector colocado, y en la intersección con  calle Juan H. Paiva, se va contra el cordón Sur, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

MOTO CON CAMIONETA

El pasado domingo en horas de la tarde se produjo un accidente de tránsito en  calle 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz, protagonizado por un hombre de 40 años de edad, de iniciales C.H.G.R,  quien resultó ileso. Averiguado expresó que circulaba por calle 19 de Abril al Oeste, conduciendo la camioneta marca Peugeot, modelo Kangó, placa matrícula de Salto  HAU 301,  y al llegar a calle Gutiérrez Ruiz  chocó con un motonetista  que circulaba por esta última, al aplicar los frenos el motonetista hace una maniobra a su derecha pero debido a la velocidad no logró evitar colisionar, por lo que cae al pavimento, deteniéndose y prestándole asistencia.

Por su parte un hombre de 31 años de edad, de iniciales N.A.S.L,  fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron “politraumatizado leve”, averiguado expresó que circulaba por calle Héctor Gutiérrez Ruiz al Sur en moto marca  Yumbo, modelo Shark, placa matrícula de Salto  HKG 773 y al llegar a calle 19 de Abril, tenía preferencia siguiendo la marcha, siendo chocado, cayendo al pavimento.

Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores, arrojando resultado cero al primer nombrado y al segundo (motonetista) 14.3 decigramos de  alcohol por litro de sangre.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

EN LA AVDA BARBIERI

También el domingo a la tarde se produjo otro accidente de tránsito. Este en  Av. Armando I. Barbieri y  calle Grito de Asencio, siendo protagonizado por una mujer de 22 años de edad de iniciales S.D.S.M,  quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto (H.R.S), donde le diagnosticaron “politraumatizada leve, sin perdida de conocimiento, pasó a domicilio”, Averiguado expresó que circulaba en moto marca Asaki modelo By de 110 c.c, placa matrícula de Salto HIQ 013, con casco protector colocado y luces encendidas por Av. Barbieri al Oeste, corriente Norte, delante suyo  y por su derecha lo hacía una camioneta la que antes de llegar a la intersección de calle Grito de Asencio, al estar rebasando por su izquierda, realiza una maniobra de  giro a la izquierda, colisionando en la parte delantera de la moto, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. Por otra parte un hombre de  32 años de edad, de iniciales R.D.B.B, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Chevrolet,  placa matrícula de Canelones ACY 697, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado, por Av. Barbieri corriente Norte al Oeste, al encender el señalero para hacer un giro a la izquierda, para tomar calle Grito de Asencio al Sur, es chocado en la parte trasera del lateral izquierdo por un motonetista, al que le prestó asistencia. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Batlle bregó por apostar al “conocimiento” porque es el futuro de la inserción de Uruguay en el mundo

Dijo que lo que importa a futuro es la “energía” y la “alimentación”

En el marco de las conferencias que la Universidad de la República vienen realizando denominadas “La Regional Norte en el Bicentenario” para lo cual invitaron a los ex presidentes de la República, el primer turno le tocó a Jorge Batlle, que ejerció el gobierno entre 2000 y 2005.

Fiel a su estilo y con 83 años de edad a cuestas, Batlle se definió como un liberal y bregó por repensar las economías abiertas para aplicarlas en nuestro país. Criticó el MERCOSUR, del cual dijo que estamos presos de Brasil y Argentina. Señaló que Brasil engrupe a la Argentina diciéndole que “es importante” y que como ésta “se lo cree”, Brasil “hace lo que quiere”. Pero que Uruguay “no puede estar más ahí y que no le conviene perder más tiempo”.

Batlle además, criticó que Inglaterra ha pasado a ser “el sobrino de Estados Unidos”. Habló del Uruguay y de su inserción en el mundo.

LOS DE ACA

“Los uruguayos somos todos mestizos porque nuestros ancestros vinieron sin familia”, dijo para esbozar su idea de inserción al mundo. “Si tenemos un territorio marcado, una población reducida, debemos mirar hacia donde va el mundo para saber donde está nuestro mundo, y hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos”, expresó.

Dijo que con el paso del tiempo, ha visto como la tecnología “ha superado la capacidad del hombre”, y todo ha cambiado de tal forma, que “nadie está en condiciones de saber que va a pasar” desde el punto de vista tecnológico “en los próximos 25 o 30 años”.

De cualquier manera advirtió que habrá dos problemas que serán “centrales”. Uno de ellos es la energía y el otro es la alimentación. “El primero es central, porque pese a que todo el mundo diga que el petróleo va a desaparecer y no es cierto, porque cada día se consumen 82 millones de barriles, y esto sumado a los alimentos son los dos problemas más grandes que tiene el mundo”, añadió.

Ejemplificó que cuando llegó al gobierno el Uruguay no producía soja, y que esto cambió en la última década, con un volumen sustantivo que ayuda a la región.

Habló que el sistema ha cambiado y que cuando haya a 3 mil millones de personas más sobre el planeta tal como está previsto, habrá un problema de acceso a la alimentación, al menos que haya cambios y visión de que esto va a llegar a suceder. Señaló que esto será hasta el 2040 y que luego la población comenzará a descender y esto condiciona la producción de un país como el nuestro que tiene que estar en el mundo y por lo tanto atado a las coyunturas históricas.

Añadió asimismo, que el actual es un mundo de “conocimiento” y que hay que estar “preparado, porque el conocimiento hace a la libertad. Y que el mundo nos va a ir precipitando hacia un porvenir con una fuerza científica y tecnológica de tal magnitud y naturaleza que eso nos va a cambiar nuestra idea de cómo debemos organizar nuestra vida, nuestra cultura y nuestra capacidad de trabajo”.

“Y eso es el desafío mayor que tiene nuestra sociedad como cualquier otra. Esto a tal grado así, que creo que debería ser motivo que las universidades aprovecharan ese desafío científico y tecnológico que se vive en el mundo, para hacer como se hace en las universidades europeas de seminarios con personas invitadas desde otro lugares del planeta, para escuchar otras voces y otros pensamientos, que nos ayuden a tener otras perspectivas más ajustadas del mundo que vendrá”, dijo.

Reflexionó que en una visita realizada a la India, pudo ver como en una localidad similar a la de Uruguay en su dimensión geográfica, cuentan con 105 escuelas de ingeniería. Contó que allí elaboran micro computadoras de avanzada. Y con esto señaló que “al lado de la extrema pobreza que tiene la India, que de a poco la quieren ir mejorando, están desarrollando los focos que van a permitir generar los recursos con los que van a mejorar al resto de la sociedad”.

El ex presidente uruguayo sostuvo que todos estos cambios vienen precedidos del “conocimiento, el cual debe asumirse desde la misma escuela, sino nosotros también vamos a estar afuera del reparto”.

Por lo tanto, asumió que en los próximos 25 años habrá un mundo “que va acelerar su desarrollo científico y tecnológico, que será de comunicaciones absolutamente abiertas, donde cada día el Estado – Nación tendrá menos presencia, donde además de eso vamos a tener que intercomunicarnos mucho más con el mundo entero, esto exige que si todos desde la primaria hasta el último peldaño de nuestra educación, no le ponemos el empeño de trabajar y de estudiar, no salimos en la foto porque nadie se va a preocupar por nosotros, nadie”.

Y alertó que si el Uruguay no acompasa al resto del mundo los jóvenes que tengan el conocimiento “se van a ir a otro país y eso es una realidad, y si no la asumimos no hay gobierno que pueda resolver nada, lo que quiere decir que si no nos integramos al mundo, marchamos”.

Elogió a los ingleses que construyeron en su momento 3 mil kilómetros de ferrocarril y sin saber cuál era el paso que podía verse afectado por las inundaciones “y nunca vi un puente de ferrocarril que se haya inundado”.

Dijo que estos representaron un modelo abierto de la economía, que fueron grandes inventores, y que fijaron las bases del desarrollo económico y “esto es admirable”.

Batlle dijo que el modelo que tenemos que mirar hacia adentro los uruguayos,  es el que nos posiciona en el mundo. “Pero Inglaterra hoy es un sobrino de los norteamericanos y una especie de portaaviones de estos instalado en Europa”.

Cuestionó que se grave más a los que más movilizan la economía y bregó porque Uruguay “aproveche las oportunidades que le da el mundo para poder crecer”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica y Rousseff destacaron avance en relación bilateral

PLos presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, expresaron este lunes su compromiso de fortalecer la relación bilateral y la integración regional -en el Mercosur y en la Unasur- luego de firmar quince acuerdos de cooperación entre ambos países.

En una declaración conjunta ratificaron su “firme compromiso con el fortalecimiento” de la Unasur y su “compromiso prioritario con la consolidación del Mercosur como instrumento de mejora de la calidad de vida de sus pueblos y para la inserción internacional del bloque”.

Y coincidieron además en “la necesidad de la reforma de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, con el objetivo de convertirlo en más representativo, legítimo y eficaz”, según el texto del comunicado conjunto.

El destaque político uruguayo fue la presencia de dirigentes de la oposición. Estuvieron en la sede de la Cancillería, el presidente del Directorio del Partido Nacional y cofundador del Mercosur, Luis Alberto Lacalle, el secretario general del Partido Colorado, el senador Ope Pasquet, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Eso fue distinguido por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en su cuenta Twitter: “la presencia de los lideres de la oposición demuestra que a pesar del momento ríspido tenemos una cultura de Estado”.

En una declaración conjunta ratificaron su “firme compromiso con el fortalecimiento” de la Unasur y su “compromiso prioritario con la consolidación del Mercosur como instrumento de mejora de la calidad de vida de sus pueblos y para la inserción internacional del bloque”.

Y coincidieron además en “la necesidad de la reforma de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, con el objetivo de convertirlo en más representativo, legítimo y eficaz”, según el texto del comunicado conjunto.

Asimismo, “enfatizaron la importancia de obtener resultados concretos en la materia durante la presente sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, agrega.

La Presidenta Dilma Rousseff arribó a Montevideo al mediodía y recorrió junto al presidente José Mujica el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital ubicado en el LATU, que es fruto de la cooperación del país del norte con Uruguay.

El proyecto tiene como meta permitir a operadores privados, empresarios de la industria audiovisual y del software, así como a las universidades la obtención de herramientas de alto nivel para desarrollar contenidos y asociaciones para lo que será la futura TV digital.  

Se estima que hacia fines de 2011 estará instalado todo el equipamiento, dijo el jerarca.

“Este es el futuro” dijo la presidenta de Brasil cuando vio el instituto.

Este año comenzarán las pruebas en el nuevo estándar de televisión japonés-brasileño tanto a nivel público como privado. Se estima que para octubre tanto Televisión Nacional de Uruguay (TNU) como TV Ciudad realizarán pruebas.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

María Nelba Duarte Pereira. Falleció el 29 de mayo de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Guaraní 490. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Juan Clodoaldo Albera Nalbarte. Falleció el 30 de mayo de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Verocay 890. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los talleres de teatro 2011 ya están en marcha

Con una importante participación de alumnos, los talleres de teatro 2011 ya están en marcha. Se dictan clase de primero a cuarto año y los docentes son reconocidas figuras del teatro local con larga trayectoria en la enseñanza del arte escénico, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia..

Estos talleres de enseñanza brindan herramientas con el fin de fomentar el desarrollo de la capacidad artístico-expresiva de las personas, tengan o no conocimientos previos de esta disciplina.

Cuentan con la participación de muchos jóvenes, pero participan también personas adultas, dado que las clases son sin límites de edad.

Los docentes son Zully Vallarino, que trabaja en la iniciación de los actores, cumple con las tareas de primer año, tiene una sólida formación teatral, y hace años que es docente; Néstor Chiriff quien es el actual director de Kalkañal Teatro. Dirige el taller de segundo y también realiza un taller de experimentación teatral.

También – añade la información de la IMS – está Pablo Sánchez, que es docente de tercer año de teatro. Su visión es moderna, de un teatro renovador que rompe los esquemas tradicionales, de vanguardia. Junto a Chiriff realizan muy buenas puestas en escena, tanto en teatro como en espectáculos musicales o en el propio carnaval.

A ellos se suma Yanely Devechi, que dicta clases de cuarto año. Tiene también una muy buena formación teatral, adquirida en gran parte, cuando fue alumna de talleres municipales de teatro que se dictaron en los años ochenta con docentes de la talla de Héctor Manuel Vidal.

El intendente Germán Coutinho se ha mostrado muy interesado en la realización de estos talleres, como el de otras disciplinas artísticas. Algunos de ellos se pondrán en marcha en el segundo semestre del presente año, tanto en la ciudad capital como en el interior del departamento. El intendente ha demostrado interés en que en la medida que la demanda de  talleres sea importante, se vayan incorporando otros, en los años venideros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Pozzi – Costa

En la Capilla Don Bosco fue consagrada la boda del Mayor Alessandro Pozzi Di Donato con la Dra. Evelyn Costa Carro, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo destacó sus líneas con dos pedestales revestidos de gasa blanca sosteniendo en lo alto bouquet de gerberas y claveles blancos, mientras que los cabezales de los bancos que dan hacia el sendero principal se unían con lazos de gasa blancos.

Con los acordes de la marcha nupcial vimos pasar al niño Ignacio Tapia llevando la canastilla con los anillos, se los entregó al sacerdote oficiante Walter Rodríguez.

Unos pasos más atrás del brazo de su papá Ismael Costa le seguía la novia vestida de blanco, la parte superior corset de raso delineado el escote straples con guía de flores aplicadas y detalles de hojas con brillantina, el esbelto talle fue señalado con tablones encontrados sobre un costado de la falda evasée revestida de gasa, desde ahí nacía un triángulo de satén salpicado de iguales rosas aplicadas, en el peinado recogido lució hilo de strass dando nacimiento al velo largo de tul ilusión en doble capa con ribetes de satén, el ramo de novia lo constituían flores artificiales.

En el altar la esperaban el novio con su traje de gala de Oficial Mayor del Ejército (retirado) y su mamá María Angela Di Donato, la vimos muy elegante con vestido largo de satén color uva revestido de tul negro bordado con pailletes, acompaño con moderno chal de gasa al tono.

La ceremonia muy emotiva contó con la participación de Estela Pozzi en la lectura del evangelio de San Pablo a los Corintios, fue secundada en las oraciones de los fieles por: Claudia Pozzi, Alexander Costa, Adrián Tapia y Sergio Costa, entre otros.

Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos y felicitaciones en el atrio, posteriormente con una reunión social fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Las Nubes será un Centro Cultural

7La compra por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del chalé “las Nubes” , domicilio del gran escritor salteño Enrique Amorim, constituye un paso notable en el avance cultural de Salto, por que asegura definitivamente su conservación, protección y utilización por la comunidad, de un sitio paradigmático de Salto. La resolución fue firmada el 27 pasado y enumera las razones de dicha compra. 

LO QUE SE ADQUIERE

 En los resultandos de la decisión de la CPCN, se afirma que la operación con los sucesores de Amorim, comprende los padrones  30.116, donde se sitúa la edificación con una superficie de  1há 668mts 80 cms y el anexo 30.108, que tiene una superficie de 8150 mts 30 cms. Incluye asimismo, todos los muebles que alhajan la casa y demás objetos (obras de arte, biblioteca,  automóvil) y que serán debidamente inventariados, teniendo en cuenta  el legado de la Señora Esther Haedo de Amorim, referido a las importantes obras plásticas que se encuentran en custodia en el Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino.

RAZONES DE LA COMPRA

  La resolución menciona las razones que motivan la adquisición y señala que “el chalé Las Nubes” tiene un carácter arquitectónico de vanguardia para la época en que fue construido “ e indica su proximidad con el Jardín  Leandro Silva Delgado. Así como “la presencia del Taller que se encuentra al fondo del predio y en donde se han desarrollado una enorme cantidad de actividades culturales”. Otra mención indica “que en este lugar Enrique Amorim  y su esposa Esther Haedo Young alojaron destacados visitantes y promovieron las más variadas actividades culturales, impulsando muy especialmente la promoción  de una variedad de artistas emergentes locales y de diferentes asociaciones culturales salteñas”.

UN GRAN DESTINO

 La Comisión del Patrimonio afirma que la adquisición se hace  a “efectos de destinarla al público a través de programas culturales adecuados, acordes a la importancia simbólica del predio, a su historia, a la relevancia del personaje y su época y a la indudable significación de Las Nubes en la historia cultural de la ciudad de Salto y del Uruguay. Estas acciones se inscriben en las políticas de acceso democrático a la cultura y al patrimonio en todo el territorio nacional”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay

105 REMATE POR PANTALLA

jueves 26 de mayo de 2011

Rural del Prado

Estos promedios son cobrando el vendedor al contado sin costo

Financiero.

PROMEDIOS

20:24

Categoría Máximo Mínimo Promedio

Terneros Hasta 140k Peso 2,820 2,300 2,68

Terneros General Peso 2,820 2,260 2,53

Novillos 1 A 2 Años Peso 2,370 1,900 2,12

Novillos 2 A 3 Años Peso 2,100 1,780 1,91

Novillos Mas De 3 Años Peso 2,000 1,800 1,96

Terneros y Novillos. Holando Peso 1,570 1,450 1,48.

 

Los precios de las últimas pantallas

Precios del 96 remate de Plazarural

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Representó pérdidas por US$ 10 millones en los últimos cinco años

Ruralistas reclaman más acción por abigeato

El abigeato se convirtió en uno de los temas relevantes del congreso de la Federación Rural (FR) realizado en Durazno, un creciente problema  económico para los productores que en los últimos cinco años les representó pérdidas por US$ 10 millones (sólo en el sector productivo).

Durante el encuentro -efectuado en local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno que cumplía 100 años desde su fundación-, el tema fue abordado por la dirigente de la FR, Fernanda Maldonado.

Destacó la importancia de que el gobierno a través del Ministerio del Interior haya retomado  las acciones por medio de una comisión especializada y que la integran representantes de diversos organismos,  fuerzas policiales y delegados de gremiales de productores.

El tema adquiere enorme trascendencia si se considera que en los últimos 5 años el abigeato provocó la extracción de los establecimientos de un total de 9.000 animales bovinos, 11.000 ovinos y 1.900 equinos.

Maldonado destacó algunas recomendaciones: en primer  lugar para los productores que deben asumir el compromiso de cumplir con todas las formalidades, que el sector político considere al abigeato como un delito relevante y disponga un tratamiento más profesional del mismo. Para ello es necesario más capacitación y más infraestructura, que facilite probar el delito de abigeato a través de los trámites a cumplirse ante oficinas como Dicose, el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) y el Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig).

La representante de la FR dijo que también habrá que continuar trabajando en equipo para combatir las bocas de ventas de esa mercadería producto del abigeato, por lo que la trazabilidad cumple en ese sentido un papel importante que aún no está debidamente valorado. Maldonado, sostuvo que el abigeato desestimula a la producción ganadera, fomenta la inseguridad y el delito.

Durante los últimos cinco años se efectuaron 7.291 denuncias, habiéndose aclarado 814, hubo1.400 detenidos, 522 personas procesadas, 234 con prisión y 288 sin prisión.

El departamento más afectado fue Canelones con 1.810 denuncias, habiéndose aclarado un 7%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador, apuesta en grande

Apostillas Araújo

Público.

Escasa concurrencia, el domingo a la tarde allí en el Parque Rufino Araújo, y pese a que la tarde acompañaba, solo 267 entradas se vendieron allí en cancha de Ceibal, y por tal concepto se recaudaron $ 12.575  (Todo en forma primaria). Sin dudas otro de los escenarios de juego donde la recaudación no alcanzó, para cubrir los gastos de apertura.

Primera hora.

Victoria de Lazareto ante Paso del Bote en cifras de 3 a 2. Terminó sufriendo el equipo del “Tanque”, que ya a los 41´ de la primera parte lo ganaba 3 a 0, y parecía que seguía de largo el equipo de Mario Souza.

Pero el “Paso” no se entrega, lo salió a buscar, con sus armas, con su fútbol, y con la actitud digna de un equipo que no se resigna.

No le alcanzó el tiempo, pero que “susto” le pegó… Lazareto lo gana bien, no debió sufrir tanto, se replegó demasiado en la segunda parte, y eso hizo crecer a su rival. Aspectos a tener en cuenta, cuando a la hora de un resultado abultado, se puede llegar a decir que un partido está cerrado, hasta que el árbitro no marca el final del partido…   

 

Retorno.

El del delantero de Lazareto Roberto Ferreira, el “Bana” será sin dudas un aporte importante, en el esquema del equipo de Mario Souza de aquí a futuro.

Ayer en su vuelta al equipo, además de tener un buen desempeño, lo rubricó con un hermoso gol de tiro libre, cuando trascurrían 41´ de la primera parte.

Por lo observado, el jugador no se encuentra en su plenitud física, de hecho fue sustituido cerca del final. Lazareto será otro de los equipos que peleará arriba, de eso no tenemos dudas, el domingo sumó de a tres, y sumó  el retorno de un jugador importante, el “Laza” suma y va…

De fondo.

Jugaron Tigre – Gladiador allí en cancha de Ceibal, en un partido donde el equipo de Richard Albernaz lo termina ganando en cifras de 4 a 0,  en forma justa, clara, y merecida, por lo hecho en el campo de juego en gran parte de los  90´ de juego, pese a que su rival por momentos lo complicó, y estuvo a punto de empatarlo en la jugada siguiente al primer gol de Diego Medina.

Si bien el equipo de Barrio Artigas tiene un partido pendiente ante Ferro Carril, y a su vez el conjunto franjeado tiene ya dos postergados, al día de hoy, y según lo que muestran los números, en la tabla de posiciones, Gladiador es uno de los líderes del campeonato.

Preocupante.

Sin dudas lo de Tigre, en cuatro fechas jugadas no solo no ha sumado puntos, sino que tampoco ha convertido goles, y por el contrario le han convertido la friolera de 18 tantos. Lógicamente que contra los números, es muy poco lo que se puede argumentar, pero en relación a Tigre, y aunque parezca contradictorio, debemos decir que en su último encuentro ante Gladiador, el pasado domingo allí en cancha de Ceibal, por momentos lo vimos jugar muy bien… y si , Ud. dirá, qué está diciendo ?… pero fue así, en varios pasajes del partido, el equipo de Tigre creó las chances, manejó el trámite, y tuvo a maltraer a la defensa de Gladiador, las cosas como son.

Claro, volvemos a lo mismo, en esto del fútbol está claro que los goles no se merecen… quizá por allí podamos estar vislumbrando este presente del equipo “Felino”

Apoyo para el “Gladia”

Sin dudas lo está teniendo, el equipo de Richard Albernaz, varios hinchas, se llegaron desde el Barrio Artigas al Rufino Araújo para alentar a su equipo.

Más de trece banderas, contamos a lo largo del sector donde estaba apostada la hinchada del “Gladia”. Infaltable, “Satanás” Silva, el querido hincha del rojo y oro, que no solo tiene un enorme “trapo” (bandera), de su propiedad, sino que este domingo, apareció en el Araújo con una indumentaria totalmente llamativa, estilo “murguero” argentino, con galera incluída, todo con los colores de su querido Gladiador.  Hinchas incondicionales si los hay…y está bueno.      

Reconocimiento.

A los delegados de las diferentes instituciones, (no todos), por la buena            disposición puesta de manifiesto, en lo que tiene que ver con nuestro trabajo, y a la hora de contar con las integraciones de los diferentes equipos, tanto de la “A”, como de la “B”, momentos antes de comenzar cada compromiso.

Lo hemos manejado una infinidad de veces, y más allá de reconocer la preocupación de algunos, para que nosotros tengamos una planilla de integraciones lo más detallada posible, (cosa que agradecemos, por supuesto), a la hora de realizar nuestra labor, solo pedimos la integración del equipo con nombres claros, el número de cada jugador, y quién dirige técnicamente al equipo, más allá de que lo conozcamos…

Y sí hubiere un cambio de último momento ?… y si pasó algo en la sede antes de que el equipo partiera hacia la cancha ?… y si un jugador se lesiona en el calentamiento ?..en fin, son varios los factores que nos llevan a solicitar al menos una hoja común, (no pedimos nada especial), con la mínima información necesaria para de esa forma poder cumplir correctamente con nuestra labor periodística, no es mucho pedir verdad muchachos ?, desde ya,  muchas gracias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega la última fecha y así se define

El Campeonato Uruguayo llega su fin

Llegamos a la última fecha. El torneo Copa Uruguaya tiene 3 tablas, la del torneo Clausura determina el campeón del mismo, la tabla Anual incide en los finalistas del certamen y clasificaciones y la tabla del descenso determina quienes permanecen en la categoría y quienes pasan a competir en la segunda B. A continuación explicamos como se define el campeonato.

 Nacional obtuvo el mayor puntaje en la tabla del torneo clausura y quedó como campeón del mismo obteniendo el derecho a jugar un partido con el campeón del apertura el club Defensor Sporting.

 El partido tiene carácter de semifinal, la existencia de la tabla anual determina que esta sea una instancia previa a la final ya que la acumulación de puntos a lo largo de toda la temporada es la premisa realmente, siempre el equipo de mayor puntaje en la tabla anual tiene privilegio por encima del campeón de los torneos cortos, en este caso Nacional por ser líder en la tabla anual tiene, en caso de perder en la semifinal, derecho a ser finalista.

 La semifinal, a la que accedieron el campeón del Apertura (Defensor) y el campeón del clausura (Nacional) se juega en un partido con alargue y penales.

 Si el ganador es Nacional por ser el de mayor puntaje en la tabla anual se transforma directamente en CAMPEÓN URUGUAYO.

 Si el ganador es Defensor gana la semifinal y pasa a ser finalista con el mejor en la tabla anual, nuevamente Nacional disputando la Final del campeonato URUGUAYO en régimen de dos partidos por puntos, en caso de igualdad de puntos se valúa la diferencia de goles, si permanece la igualdad se procede a alargue y penales.

CLASIFICACIÓN A LAS COPAS

 El CAMPEÓN URUGUAYO clasifica directamente a las dos copas LIBERTADORES y SUDAMERICANA como Uruguay 1.

 Si hay Final, o sea Defensor gana el primer partido que se juega entre los campeones de los torneos cortos, los finalistas clasifican a la LIBERTADORES, el campeón será Uruguay 1 y el vice-campeón será Uruguay 2.

 Si no hay final, o sea Nacional se transforma en campeón URUGUAYO ganando la semifinal, clasifica a la LIBERTADORES como Uruguay 1, y el clasificado a la copa como Uruguay 2 pasa a ser el segundo de la tabla anual que en este momento coincide con Defensor., aunque matemáticamente no está definido ya que está a 3 puntos de Peñarol y con 8 goles de diferencia.

 El tercer clasificado a la LIBERTADORES surge de la tabla anual, el tercero de la tabla, en este caso Peñarol clasifica como Uruguay 3 al llamado repechaje.

 A la copa SUDAMERICANA clasifica el CAMPEON URUGUAYO junto al cuarto y quinto de la tabla anual, hoy Bella Vista y Fénix.

ÚLTIMA FECHA

Nacional-Rampla

Peñarol-Racing,

Central Español-Danubio

 1) Vista la tabla de posiciones queda claro que empatando Racing y Rampla permanecen en primera y desciende Central.

 2) En caso de igualdad de puntos entre 3 equipos, o sea que gane Central y pierdan Racing y Rampla los clubes se ordenan por diferencia de goles, juegan los dos peores clasificados, es decir que según la situación actual se salva Central y juegan entre sí Rampla y Racing.

 Se define mediante la disputa de dos 2 partidos en régimen de puntos. De mantenerse la igualdad se procederá a la disputa de un tercer partido final. Si al cabo de los 90 minutos de esta final, se mantiene el empate, se procederá a disputar un tiempo suplementario de 30 minutos. En caso de mantenerse la igualdad el vencedor surgirá mediante la ejecución de tiros penales de acuerdo al régimen de FIFA. En el primer partido será local el club que en el campeonato donde se iguala la posición en puntos, haya registrado la mayor diferencia de goles en contra. En el segundo partido final será local el club que haya registrado la menor diferencia de goles. El tercer partido final será fijado por la Mesa Ejecutiva.

El descenso

Tres equipos luchan por zafar del descenso. Central, Rampla y Racing pelean por permanecer en la categoría. Todo se definirá en la última jornada, los palermitanos están obligados a ganar y dependen de resultados ajenos. Ganando o empatando se salvan Rampla y Racing.

 ASÍ ESTA LA TABLA DEL DESCENSO:

Club                                      PJ           GF          GC          DIF         Pts.

RACING                               59           82           93           -11          74

RAMPLA                              59           71           89           -18          74

C. ESPAÑOL                       59           83           90           – 7           71

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados del Fútbol Súper Senior

La Liga Salteña de fútbol para los Super Senior (Master) jugó en la mañana del domingo una nueva fecha de su campeonato salteño y donde se dieron estos resultados,

CUARTEL (sur).

Aute (6) Tigre (1)

Salto Nuevo (1) Retiro (4).

NUEVA HESPERIDES

River Plate (6) Guaraní. (1)

Ferro Carril (2) Fénix (0).

DAYMÁN

San Isidro (2) La Tablada (3).

SALADERO.

Peñarol (5) Saladero (0).

DUBLÍN CENTRAL.

La Caballada (0) Santos (2).

CÍRCULO POLICIAL.

San Eugenio (2) Círculo Policial (2)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Billar: comienza el Salteño 2011

Excelente lanzamiento

Se realizó el pasado viernes a la noche en la sede del Club Almagro el lanzamiento del Campeonato Salteño de Billar 2011 que llevará el nombre de “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”.

En la oportunidad se hicieron presentes representantes de las doce instituciones que participarán de esta temporada en las cuatro categorías: Primera, Segunda, Tercera e Individual. Los 12 clubes son: Chaná, Defensor, Círculo Sportivo, Cultura y Fomento, Sportivo Cerro, Almagro, Unión de Mozos Gastronómicos, River Plate, Huracán, Peñarol, Dublín Central y la Sociedad Recreativa Centenario.

PLAQUETAS PARA LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL Y PARA DUBLÍN CENTRAL

El presidente de la Liga Salteña de Billar, Marcelo Petroff le hizo entrega al presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Avellanal de una plaqueta en homenaje del centenario de la liga.

A su vez se realizó la entrega de otra plaqueta por parte de Petroff al presidente del Club Dublín Central, Luis De León, ya que la primera parte del año se denominará “90 Años del Club Dublín Central”.

250 BILLARISTAS Y LA PRIMERA FECHA ESTA NOCHE

En total serán más de 250 los billaristas que comenzarán a jugar el Salteño 2011 a partir de hoy martes 31 de mayo.

La primera fecha tendrá las siguientes partidas (los nombrados en primer término son los locales):

Defensor – Círculo Sp., Chaná – Dublín Central, River Plate – Almagro, Cerro – Mozos, Huracán – Cultura y Fomento, Peñarol – Centenario.

CAMPEONATO DE BILLAR MATCH EN CENTENARIO

La actividad tendrá a los 8 mejores billaristas del país en el billar de la Sociedad Recreativa Centenario los días 10, 11 y 12 de junio, este evento de primer nivel es apoyado por la Federación Uruguaya de Billar y por la Liga Salteña de Billar.

Entre ellos estará el salteño, Eduardo Balbi, máximo exponente de este deporte en nuestro departamento en la actualidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Sub 23 y algunas consideraciones

Liga Salteña de Básquetbol

Ayer dio comienzo a la primera serie de enfrentamientos que vienen promoviendo los dos cuerpos de neutrales, salteño y sanducero, para revitalizar la competencia departamental en todo el espectro formativo. El juego en sí volvió a demostrar algo que parecía lógico: a este nivel inicialmente está más fuerte Salto, con jugadores más formados en una competencia de mayores que tiene más arraigo y que los ha utilizado en muchos casos.  Paysandú viene de un par de reconstrucciones de su liga y de su competencia, lo que ha dejado algo trunca la generación de valores, más allá de la real valía de muchos de los que a esas edades ya están brillando en clubes de la capital del país. Pero esa superioridad de Salto ayer dejó algún timbre de aviso que puede ser muy importante en el futuro y la viabilidad de este tipo de competencias. Mucha fricción, juego fuerte y brusco innecesario, al inicio quizá de parte de quien se encontraba abajo en el marcador pero luego también por parte de los salteños que ganaban con holgura. Esa señal, a nuestro entender, no es para los Sres neutrales que llegaron hasta acá, pero sí para los jugadores y fundamentalmente los entrenadores, quienes deben entender que la competencia debe cuidarse y desarrollarse. Lo que hoy en algunas edades puede ser manifiesta superioridad de un Departamento sobre otro o viceversa, con el correr del tiempo y del trabajo competitivo conjunto puede ayudar a mejorar todos. La responsabilidad de cuidar esta competencia está fundamentalmente en los jugadores, pero si ellos no lo saben hay que hacérselo saber. Probablemente queden resabios del ganar a cualquier precio de otras épocas, cosa que no  es aplicable a la historia de los enfrentamientos entre Salto y Paysandú de donde han surgido grandes amistades, pero sí probablemente con algún otro departamento del litoral; sin embargo lo que se inicia tiene que ser semilla, germen de nueva y mejor competencia. Así tienen que entenderlo jugadores que deberán ser alertados por sus entrenadores de la cruzada que inician: el objetivo es generar un mejor futuro competitivo para los que vendrán.

Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador sin eco: con Ferro al final de rueda: vetaron a Carlos Barcos

Pataleo del Consejo Único Juvenil: “Queremos ser parte del fútbol”

Casi dos horas de Consejo Superior. Sobre las 22.30’ la conclusión. No pocos temas. Algunos candentes. Otros, sometidos a más de un análisis. El presidente de la Liga amplificó informaciones, y por ahora silenciado todo lo relativo a Guillermo Minutti y Oscar Roca, los neutrales renunciantes. Pero el apunte de EL PUEBLO en la víspera, con asidero pleno: retornarán a las funciones para la que fueron designados. La delegación de Gladiador (Miguel Da Silva-Juan Ramón Guarino), mocionó para que el partido pendiente de la tercera fecha ante Ferro Carril se jugase el miércoles 8 de junio. Ferro Carril a través de Juan Osvaldo González, acentuó el aspecto reglamentario: al final de rueda. El reglamento es flexible: con dos tercios de votos, la balanza se inclinaba hacia Gladiador. Solo Gladiador levantó la mano. El partido se juega definitivamente al cabo de la primera rueda. Ya sin más especulaciones en esa dirección.

EL RECHAZO A BARCOS

Fue de última, cuando se recogieron los votos en torno a los dos últimos árbitros que habían solicitado registro en la Liga: Mario Do Prado y Carlos Barcos. A Do Prado, el rechazo por tres y a Barcos el rechazo por doce. A la luz del cómputo, sí a Do Prado y no a Barcos. Por lo demás, desde el Consejo Único Juvenil (Miguel Rognoni), planteó en buen romance su malestar. El lunes pasado se produjo el encuentro de neutrales y delegados de la “A” con los integrantes del Colegio de Jueces. Estando presente, no fue invitado el representante del Consejo Único Juvenil. Rognoni lanzó la estocada, con sutileza: “pretendemos ser partes del fútbol salteño”. Se admitió el error o la omisión. El delegado aceptó el argumento. Una arista para rectificar en el futuro.

HABLANDO CON EL JEFE

El presidente de la Liga, Esc. Luis Alberto Avellanal, fue abarcando el informe. El jueves a las 20.30’ en calle Uruguay 449, el reconocimiento a los futbolistas campeones del Litoral y del Interior. Banderines y medallas desde la Liga, en el marco de los 100 años. En las próximas horas, la entrevista puntual con el Jefe de Policía, para desandar no pocos aspectos. Uno de ellos, el rol de los agentes en los campos de juego. A su vez, el gerente, José Luis Sabarrós, enfatizó en lo ocurrido el pasado domingo en cancha de Saladero. Sucede que el comando de Jefatura alteró la ubicación de los hinchas de Salto Nuevo y Ceibal, en relación a lo acordado en el Consejo Superior. Más de una bronca se desató desde las parcialidades. No fue cosa de la Liga, sino de quienes tuvieron que ver con el operativo de seguridad.

NACIONAL: ¿QUIÉNES SON?

Desde la delegación de Nacional (José Luis Pertusatti), la puesta a punto sobre la situación creada en cancha de Deportivo Artigas. Adolescentes con atavíos tricolores, “pero que no son parte del club y tampoco hinchas. Dos de ellos incluso, ingresaron a la cancha portando una bandera. Lo analizaremos en Comisión Directiva, pero lo planteamos aquí”. Lo cierto es que el ingreso de adolescentes hasta 15 años sin pagar la entrada, se va convirtiendo en caldo de cultivo para determinadas conductas que pueden comprometer a los clubes. En su momento, la delegación de Tigre alertó sobre esta eventualidad. Cabe recordar que el conceder libre ingreso, tiene carácter de “experiencia piloto” hasta al cabo de la primera rueda. Después… se verá.

LOS DOS PESOS DE LA ENTRADA

Activo Miguel Rognoni (Consejo Único Juvenil), porque volcó en la mesa de la discusión lo relativo a la quita de dos pesos de cada entrada, derivándose al financiamiento de las selecciones. El tema fue y vino. Desde Salto Uruguay y otros clubes, un imperativo: que se defina un presupuesto, para ser contemplado. Los dos pesos serán avalados, pero recién la semana próxima. Opinión potenciada: priorizar las selecciones juveniles, “y si la mayor no tiene que participar que no participe, pero los juveniles siempre”, al decir del delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar. 

TORRES: EL AVALADO

El caso del jugador José Luis Torres, cuya situación fue planteada por Chaná. En otras Ligas se utilizó su nombre: el no jugó. Las firmas no coinciden. El Tribunal Arbitral no encontró argumentos para establecer un pronunciamiento, alegando que si Chaná lo incluye y se protesta su inclusión, tendrá que cargar las consecuencias o dejar marcada la inclusión reglamentaria. Con aval mayoritario (no votaron Salto Uruguay y River Plate) en el Consejo Superior, será inscripto por Chaná en calidad de jugador libre. Más situaciones fueron denunciadas. Y pueden llegar otras, con algún tinte similar al de Torres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La clave está en promover el espíritu solidario y reforzar los lazos de amistad”

Luis Alberto Pérez Tobler, Segundo Vicegobernador en la organización leonística

al dorso aEx funcionario de CTM, salteño por adopción, e integrante del Club de Leones desde hace varios años, Luis Alberto Pérez Tobler fue nombrado Segundo Vicegobernador de la organización, en la reciente convención realizada en Salto y a la vez que presidirá a partir de julio (cuando culmina y comienza el nuevo año leonístico) el Club de Leones Salto Centro.

Contratado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, llegó al departamento el 20 de enero de 1982,  para radicarse definitivamente.

Se desempeñó en el área técnica, al inicio del mantenimiento por parte de CTM de las máquinas centrales, siendo el encargado del Laboratorio de Electrónica de la Central, en carácter de Perito Ingeniero Electrónico.

Ante su nombramiento como Segundo Vicegobernador considera que “cada líder tiene su impronta y posibilidades” que van renovando y transformando a la organización.

- ¿Desde cuándo se concibe en la actividad leonística?                                         

  – “Desde marzo de 1981. Había ingresado en el Club de Leones Piedras Blancas  en Montevideo y llevaba más de un año de trabajo.

Al trasladarme a otra comunidad, pedí pase para poder incorporarme a todas las actividades del club.

 – ¿Cómo se da el proceso de entrada a la institución?

 – “Las personas son convocadas por invitación. Se tiene en cuenta lo que éstas significan para la sociedad, en su capacidad e intereses solidarios.

El grado de atención que manifiestan ante las problemáticas medioambientales, temas de salud, educación, etcétera.

Si tienen un buen relacionamiento, pues los lazos del leonismo se basan en la amistad, en el compañerismo y trabajo en grupo. Por sobre todo, estar dispuestos a servir.

- ¿Antes de integrarse a los Leones, cuáles eran sus actividades solidarias?

 – “En ese entonces, estudiaba y trabajaba… uno siempre es solidario con sus vecinos en el barrio. No podía participar aún en las actividades de los clubes, como es el pesquisamiento visual, diferentes tipos de obras. Ni bien culminé los estudios, comencé con el fuerte de las actividades en la organización, mediante las reuniones. Primeramente tenemos que ver si nos integramos bien al grupo, si existe afinidad. Por allí puede interferir la marcada diferencia de edad.

Para que haya un buen trabajo, se debe dar un buen “feeling” entre los integrantes del grupo humano, en cualquier orden.

Cuando comenzamos a trabajar y encontramos en la labor, recompensas que no son de dinero, la satisfacción que ello genera, es indecible”.

LA SATISFACCIÓN DE PODER AYUDAR A LOS DEMAS

- Compártanos una anécdota…

 – “Evidentemente, nos vamos afirmando en todo lo que emprendemos en la vida. Un chico que da sus primeros pasos en el fútbol, va adquiriendo seguridad y va demostrando sus características propias y por allí un día el entrenador lo pone en el primer equipo. Sucedió que una madre solicitó una silla de ruedas para un chico minusválido, con serios problemas y prácticamente ya no cabía en la pequilla sillita que tenía.

Se veía impedido para trasladarse y hacer su terapia.

Finalmente se hicieron gestiones, consiguiéndose una silla adecuada.

Se organizó una fiesta en el Club Piedras Blancas.

Jugaron un partido de fútbol, personas con discapacidad, con bastón.

Fue un espectáculo maravilloso, ver como se manejaban con los bastones.

La gente colaboró con donaciones y se le hizo entrega de la silla el chico.

Éste no podía hablar, pero cuando lo levantaron y lo sentaron a la silla, esos ojitos brillaron.

Esa imagen me impactó… me hizo sentir gran satisfacción.

Aquí en Salto, el Club de Leones en su momento, cuando la Universidad de la República iba a comenzar a funcionar y había dificultades de alojamiento para los estudiantes, sobre todo para los chicos cadenciados, para apoyar el inicio del funcionamiento de la Regional Norte,  se hizo una jornada de recaudación en la Noche de los Azahares.

Fue así que surgió el hogar estudiantil en la Casa del León, que ha posibilitado la formación de varios profesionales, como el caso del Dr. Gabriel Cartagena (actual presidente del Club de Leones Salto Centro).

Vino de Fray Bentos, postulado por el Club de Leones de aquel lugar, sabiéndose que su familia no podía costearle los estudios.

Como él, fueron llegando otros tantos jóvenes. El Dr Navarro, por ejemplo, es una persona no vidente que vino de Young, hizo su carrera y hoy está trabajando en su departamento.

 – ¿De ello trata el espíritu del leonismo?

 – “De ser solidario y servir… de lograr objetivos que parecen un sueño, son difíciles de vencer.

No obstante, reuniendo un grupo de gente y pidiendo colaboración de otra que nos ayuda, las manos se extienden, multiplican… esa es la clave.

Hay otras cosas que se realizan brindando cada uno, parte de su tiempo, como ser los pesquisamientos visuales, de diabetes, hacer gestiones internacionales procurando recursos en otros países.

Es una organización donde se mueve más de un 1. 350.000 personas en más de doscientos países, reforzando los lazos solidarios entre sí.

A veces lo que no se consigue aquí o en la Argentina, se puede recibir desde otros lugares”.

 – ¿Significa que la manera de trabajar de los Leones es la misma en todo el mundo?

 – “Tiene esa característica, además de la amistad.

Nos podemos encontrar en cualquier parte del mundo y nos percatamos que en gran medida tenemos y sentimos las mismas cosas.

El ver a un necesitado y brindarle apoyo, que no siempre se conjuga en algo material, sino en una guía o charla.

 – Desde su labor de tantos años en este organismo solidario ¿En qué grado se da esta actitud en la sociedad?

 – “Existen muchas personas solidarias. Generalmente el solidario no se muestra, es anónimo. Lo demuestra mediante la acción pura, pone mucho de sí. A veces se engancha en lo mismo toda la familia”.

“Leo” es uno de los programas juveniles que posee el leonismo; jóvenes que van creciendo en valores, amistad y liderazgo.

Aprenden a como encarar un proyecto u obra, a conseguir los recursos, se van de ese modo, cimentando las bases.

 – Cuando usted hace una mirada retrospectiva a sus años de experiencia, ¿Qué autoanálisis elabora?

  – “El haber sido elegido para el cargo que me otorgaron, y tener la responsabilidad de iniciar un trayecto en la dirigencia a nivel nacional, es para mí significativo.

En Uruguay la organización tiene tres franjas, todas terminan en Montevideo.

Se conforman los distritos J1, J2 y J3; le llamamos el Múltiple a la confluencia de todos los distrito”.

LAS CONVENCIONES

En las convenciones – que se realizan en forma anual –  se tratan temas administrativos en general, de conducción, normas y mejoras y se hace un balance.

El año leonístico va del 1ro. de Julio al 30 de junio.

Se eligieron en esta última reunión los Segundos Vice Gobernadores y se recambian los presidentes de los diferentes clubes.

Los jefes de zona coordinan algunas actividades puntuales o hacen de nexo con el Gobernador para salvar las distancias.

En base a ello el Gobernador, en cada distrito hace reuniones de gabinete.

AMPLIACIÓN DEL HOGAR ESTUDIANTIL

El Club de Leones Salto Centro contempla dentro de un nuevo proyecto, la ampliación del Hogar Estudiantil.

Actualmente son 14 los jóvenes alojados y a mediano plazo se desea modificar la estructura para que el alojamiento sea mixto y albergue a más de 60 jóvenes.

El proyecto está a cargo de la Arquitecta Cecilia Farrás y ha sido presentado a las autoridades municipales.

Se busca a su vez adecuar los demás locales a las actividades que se desarrollan.

Cabe recordar que el club firmó el año pasado un comodato con ACINSA (Asociación de Ciegos de Salto) para que funcione una sala Braille (una sala de informática hablada) y se realizan talleres de orientación a la movilidad.

La asociación de ciegos cada día nuclea a mayor número de personas con dificultades visuales, lo que justifica el requerimiento de un mayor ambiente.

 – ¿Cómo ve a las nuevas generaciones leonísticas?

 – “Es maravilloso verlos como trabajan, como dedican su tiempo a cosas productivas. Así también causa satisfacción ver a personas que continúan trabajando en la misma causa, teniendo más de ochenta años.

La gente joven son nuestras manos y brazos, a los que transferimos valores, experiencias y que ellos mismos vayan construyendo su futuro.

Para la Sala Braille, los más pequeños recaudaron fondos para comprar el aire acondicionado”.

INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES AL LEONISMO

En cuanto a género, la integración de las mujeres a la organización no data de más de quince o veinte años atrás. Ello le ha dado otro impulso y el objetivo es llegar para el 2017 con el cincuenta por ciento de varones y el cincuenta por ciento de mujeres. Uno de los objetivos primordiales actualmente es trabajar en pro de brindarles mejor calidad de vida y oportunidades a las personas ciegas, tratando de buscar nuevos caminos de atención y formas de recuperación.

A nivel de leonismo internacional, existen programas que se llevan a cabo en todo el mundo, como el brindar apoyo en situaciones de catástrofe.

 – ¿Ha asistido a eventos leonísticos en el exterior?

 – “Estuve recientemente en Paraguay en un Instituto de Liderazgo para leones experimentados donde se reciben distintas capacitaciones. También participé del Foro Latinoamericano y del Caribe que este año se desarrolló en Lima”.

Comparte la reflexión que “trabajando se logra cualquier meta” y de esa manera se podrán emprender otras obras en pro del bien social.

Hoy por María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

darog 310511

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Buscan salida para la Citricultura: el Ministro Aguerre estuvo en la Junta

El Ministro de Ganadería, junto al Intendente de Salto, Germán Coutinho y la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental, edila Mónica Silva, dirigiendo la reunión.

- Se dialogó con empresarios y trabajadores

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca fue recibido anoche en la sesión de la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental, la que resolvió hacer una reunión abierta en la que participaron también productores citrícolas y trabajadores del sector, que en estos momentos atraviesan una difícil situación.

Se barajaron diversas opciones para hacer frente a la situación, producto de la sequía que conspiró contra el desarrollo de la fruta que hoy enfrenta serias dificultades para la exportación.

1-2

Los trabajadores  de la naranja concurrieron en buen número ubicándose en el  pasillo, fueron luego recibidos en la sala principal, donde se desarrolló la reunión.

1-3

Varios productores y algunos empresarios del sector también concurrieron para plantear sus puntos de vista en la situación.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El Ministerio de Educación y Cultura ha comenzado el proceso de compra de la casa de Enrique Amorim

Ivón Grilli (conservador), Isidra Solari (Presidenta de la Comisión de Patrimonio de Salto), intendente de Salto Germán Coutinho, Edgardo Franzoni, Ariel Villar y Teresita Gallino de Silva (Comisión de Patrimonio de Salto.

El arquitecto Ivón Grilli fue nombrado “Conservador” del lugar

Luego de tantas idas y venidas y de una polémica que operó como un disparador importante en este caso, el chalé Las Nubes, que perteneció al escritor salteño, Enrique Amorim, encontró un final feliz y fue adquirido por el Patrimonio Cultural de La Nación, luego que sus propietarios lo ofrecieran a la Intendencia de Salto y ésta rechazara la oferta, por tratarse de un precio elevado. Pero el Ministerio de Educación y Cultura tomó la posta y ahora se dispone a comprar la casa, bajo ciertos requisitos de cuidado y conservación, con el fin de convertirlo en un centro cultural para el norte del país.

En ese sentido, en la tarde de ayer, en Casa de Gobierno, el intendente de Salto, Germán Coutinho, junto a la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari y el designado “conservador honorario” de la vivienda, el arquitecto Ivón Grilli, dieron a conocer los detalles de la transacción.

SOLARI: “INICIÓ DEL PROCESO DE COMPRA”

Isidra Solari, presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, expresó que se ha recibido una “comunicación” del Ministerio de Educación y Cultura en la cual se expresa “el inicio del proceso de compra del Chalé Las Nubes”.

IVON GRILLI: EL CONSERVADOR

Ivón Grilli relató que desde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su secretario ejecutivo, el Dr. Alberto Quintela,  se le solicitó la posibilidad de que fuera nombrado conservador del Chalé Las Nubes, una figura que está prevista en el artículo 17 de la ley Nº 14.040, y que reviste la calidad de honorario.

Reiteró que, según la información que tiene “el Estado uruguayo empezó el proceso de compra del bien inmueble, que pasaría ahora a sus manos”, y agregó que “la idea es darle otro destino al Chalé, para que tenga que ver con un centro cultural”.

Según informó Grilli, dijo que también el mobiliario y el equipamiento de la casa, incluido el automóvil, forman parte de la transacción iniciada.

COUTINHO: LA VICEMINISTRA DE CULTURA SIEMPRE NOS TUVO AL TANTO

Por su lado, el intendente de Salto, Germán Coutinho, manifestó la alegría “al transmitir esta gran noticia, que es muy importante para Salto y el país”. Valoró el “esfuerzo” que se ha hecho para adquirir el Chalé y agradeció el “trabajo realizado” por el Gobierno Nacional en lo que denominó “una política de Estado” coordinada con el Gobierno Departamental.

Refirió en concreto a las comunicaciones mantenidas con la vice ministra del Educación, María Simón (presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación), que “durante todo el desarrollo de la negociación nos mantuvo informado de este proceso serio que se viene dando”.

Esbozó algunas de las ideas que han estado intercambiando con Simón, sobre el proyecto para dicha casa, en lo que denominó “Centro Educativo y Cultural del Norte”. También está prevista la participación de funcionarios municipales en el trabajo que se deba hacer en el Chalé.

NO SE SABEN DETALLES CONCRETOS

Las cantidades y elementos concretos de la transacción son desconocidos por las autoridades que el domingo informaron sobre el tema. Todos coincidieron en que “se ha iniciado un proceso de compra por parte de la Comisión Nacional”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Regional Norte lanzó ayer concurso nacional de “Pintura Mural” a ubicarse en el subsuelo de su edificio central

Martha Ferrari y María Ambrosoni (Comisión organizadora IX Bienal), Alejandro Noboa (Director Regional Norte), María de los Ángeles Machado (Centro MEC) y Héctor Borrelli (Comisión Organizadora IX Bienal).

Jurado calificado y 40 mil pesos como premio al ganador

-En el marco del Bicentenario y de la IX Bienal de Salto

Ayer se lanzó el concurso nacional “Pintura Mural” en el Edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República.  Autoridades de la propia Regional, como de la IX Bienal y del Ministerio de Educación informaron a los medios de prensa. El director de la casa de estudios, Alejandro Noboa, destacó que esta convocatoria se hace en el marco de las actividades relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de los hechos vinculados a la independencia de nuestro país, y de la IX Bienal de Salto. María Ambrosoni, de la Comisión Organizadora de la IX Bienal expresó que este concurso es un objetivo en común que pretende educar a la gente y que se crezca culturalmente, posicionando a Salto como un polo de desarrollo cultural importante dentro del país. También Héctor Borrelli mencionó que desde la organización se pretendió extender la actividad de la IX Bienal por varios meses y por distintos lugares, con una intensísima actividad por todo el departamento. Para el profesional los murales incrementan el acervo cultural de Salto, y permiten que la Bienal salga del salón y vaya a distintos lugares donde se refleja la participación del público y de la comunidad.

ABIERTO A TODOS LOS ARTISTAS DEL PAÍS

El tema y la técnica del mural es libre. Se valorará su integración e interacción con el entorno. Es un concurso a abierto a todos los artistas del país mayores de 18 años que sean ciudadanos naturales y los extranjeros con un mínimo de 5 años de residencia legal en Uruguay.

OBRA EN ZONA GRIS DEL SUBSUELO

La obra ganadora se ubicará en el subsuelo del edificio central de la Regional Norte, en un paramento de hormigón visto cuyas dimensiones son 4,95 m de ancho x 3,96 m de alto sobre el piso. El director de la Regional expresó que es un espacio gris al que queremos darle vida, y se ubica frente al punto de llegada de la escalera principal y antecede a las puertas de comunicación con el hall de ingreso al Salón de Actos.

PREMIO: 40 MIL PESOS

La organización entregará un único premio consistente en 40 mil pesos uruguayos, que se abonarán al momento de inauguración de la obra seleccionada. Podrán otorgarse además hasta cinco menciones honoríficas a proyectos que no fueran seleccionados.  La Regional Norte proporcionará los materiales fungibles para la realización del mural ganador hasta la suma de 25 mil pesos uruguayos.

CALIFICADO JURADO

El jurado estará compuesto por  el Arq. Gustavo Scheps (actual decano de la Facultad de Arquitectura y diseñador del edificio de la Regional Norte), el Arq. Mariano Arana (reconocido docente con una vasta trayectoria) y Arq. Jaime Sztern (docente grado 4 de la Escuela Nacional de Bellas Artes).

PLAZOS: HASTA EL 29 DE JULIO

Se ha establecido como plazo para la presentación de Proyectos hasta las 13:00 horas del día 29 de julio de 2011 en Secretaría de Regional Norte (Rivera 1350, Salto). El resultado de selección se comunicará el 26 de agosto de 2011, a través del sitio web de Regional Norte. Por su parte el plazo de finalización de la obra será el día 31 de octubre de 2011.

Las bases y datos técnicos del concurso están disponibles en la web www. unorte. edu.uy.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...