Sabotajes e inspecciones frenan el viaje de la flotilla humanitaria a Gaza

gActivistas de la iniciativa Barco Griego a Gaza culpan a Israel y a la connivencia de las autoridades griegas en El Pireo de la rotura de un eje de las hélices de la embarcación.- La misión humanitaria prevé salir a finales de semana hacia la franja.

La iniciativa Barco Griego a Gaza ha culpado a Israel y a «la cobertura de las autoridades griegas» del sabotaje sufrido por el barco Juliano, una de las 12 embarcaciones que se disponen a salir rumbo a la franja palestina para romper el bloqueo israelí y llevar material humanitario. «Este acto criminal tenía un objetivo y podría haber comprometido la vida de aquellas personas que fueran a embarcar si no hubiera sido descubierto a tiempo», dice en un comunicaco difundido hoy. Un submarinista contratado por la organización ha grabado el daño sufrido por los dos ejes de las hélices del barco (YouTube). La Segunda Flotilla de la Libertad, que tiene como eslogan «Seguimos siendo humanos», se encuentra en el puerto ateniense del Pireo y pretende soltar amarras a finales de semana.

Según ha informado desde Atenas en conversación telefónica el activista español Manuel Tapial, pasajero ya en la primera flotilla a Gaza, la tripulación del Juliano detectó el fallo en las hélices hace tres días cuando iniciaba un test de control de la embarcación. Al arrancar, los miembros de esta delegación de la Segunda Flotilla de la Libertad se dieron cuenta de que las hélices no giraban. En el Juliano, si se soluciona la incidencia, tienen previsto viajar activistas griegos, suecos y noruegos.

Desprotección de los activistas españoles

«La presión de Israel y EE UU», ha manifestado Tapial en relación al bloqueo de la flotilla en el Pireo, «es inaceptable». Otras dos embarcaciones que forman parte de la misión están sufriendo demoras en su puesta a punto por inspecciones y denuncias en su contra. Tapial ha informado además de que, ya listo para salir, ha contratado, como sus compañeros de travesía, un submarinista para detectar posibles sabotajes. La organización ha solocitado que el Gobierno español limite su protección a los 45 activistas de nacionalidad española que participan en la flotilla al «seguimiento diario de los acontecimientos».

g2Unos 500 pasajeros se encuentran ya en Atenas dipuestos a zarpar de camino a Gaza. Podría retrasarse su partida, como también podría incrementarse el pasaje. Un sindicato jordano de ingenieros ha comunicado hoy la compra de un barco por 560.000 euros con capacidad para 200 personas y dispuesto a unirse a la flotilla con material médico y de construcción, informa AFP.

Mientras, las autoridades israelíes siguen lanzando mensajes de persuasión para evitar la misión de la Segunda Flotilla de la Libertad. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo ayer que los activistas quieren «provocar, buscan la confrontación, la sangre y muchas imágenes en la televisión». Israel ha acusado a miembros de la flotilla de llevar armas y sustancia químicas y ha expresado su intención de no dejarles alcanzar la costa de Gaza. El pasado año,  causó la muerte de nueve pasajeros, ocho turcos y un turcoamericano. Hoy ha salido el primer barco de la misión humanitaria, el francés Dignity. Pero no podrá enfilar camino hacia Gaza hasta reunirse con el resto en alta mar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Automovilista intentó atropellar a un inspector de tránsito pero está identificado y lo busca la Policía

También habría fugado de otros controles

La Policía investiga a un automovilista que en las últimas horas intentó atropellar a un inspector de tránsito. El hecho ocurrió cuando el funcionario se acercó al coche que estaba en una rampa de salida de vehículos para dialogar con su conductor, cuando éste reaccionó en forma intempestiva e intentó atropellarlo, dándose a la fuga, según consigna la información de Jefatura.

El automóvil fue identificado por el inspector de tránsito y ahora la Policía busca al conductor del vehículo, ya que el mismo había eludido antes a un control de tránsito.

La denuncia sobre este hecho fue radicada en la Seccional Primera de Policía el pasado martes 28, por parte de un hombre de 24 años de edad, que es inspector de tránsito de la Intendencia de Salto.

Pero en circunstancias en que se encontraba en la calle Uruguay y Larrañaga, observó que un auto marca Land Rover, de color verde oscuro, sin matrícula, estaba estacionado en una rampa de salida de vehículos, por lo cual el funcionario se acercó, con la finalidad de dialogar con el propietario del coche, debido a una infracción que estaba cometiendo en ese momento.

Pero al pretender hacerlo, éste intentó embestirlo, por lo cual el denunciante se corrió del lugar para evitar ser alcanzado por el vehículo y dejó que se marchara.

El inspector agredido, agregó en su denuncia, que durante el fin de semana, ésta misma persona había desobedecido a los puestos de control del tránsito, que están ubicados en la avenida Costanera Norte César Mayo Gutiérrez, dándose a la fuga al ver los mismos.

Ahora la Policía tratará de realizar averiguaciones para alcanzar el esclarecimiento del caso.

RECUPERARON MOTO ROBADA

El lunes pasado, un hombre de 38 años de edad, domiciliado en calle Boycuá  al 1600, denunció ante la Seccional Segunda de Policía que momentos antes de concurrir a esa unidad, le fue robada su motocicleta marca Honda, modelo C70, con matrícula de Salto HMW 084, desde el estacionamiento que está ubicado en la calle Uruguay y Teófilo Córdoba.

Posteriormente y en circunstancias que el personal policial de la Seccional Segunda, realizaba recorridas por esa zona, se localizó la moto denunciada anteriormente la que había sido abandonada sobre la calle Misiones Orientales entre Artigas y Uruguay, siendo la misma reconocida por el denunciante como de su propiedad. Se puso en conocimiento de  la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO DE MOTO

Esta vez, la víctima fue un hombre de 68 años de edad, domiciliado en la calle Julio Delgado al 1500, expresando que entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana, desde el interior de un galpón lindero a su domicilio, el que se encuentra abierto, le robaron su moto, marca Rocket  de 110 c.c., con matrícula de Salto HKE 587.

La Policía practica las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

ACCIDENTE

A las 12 del mediodía del pasado lunes, la Policía de la Brigada de Tránsito tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito que había ocurrido en el cruce de las calles 19 de Abril y Juncal.

El mismo fue protagonizado por una mujer de 22 años de edad, de iniciales V.K.R.DS.M, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada leve”, pasó a domicilio.

Al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba por la calle 19 de Abril con dirección al Oeste, conduciendo la moto marca Honda de 90 c.c., con matrícula de Salto HIN 037 y con el casco protector colocado.

Al llegar al cruce con la calle Juncal no logró evitar la colisión con un auto que circulaba por esta última al Norte, cayendo al pavimento y resultando lesionada.

Por otra parte, una mujer de 58 años de edad, de iniciales E.M.F.R, quien resultó ilesa, expresó a la Policía que circulaba por la calle Juncal con dirección al Norte, conduciendo el automóvil marca Volkswagen modelo Gol, con matrícula de Salto HAL 228, y al llegar al cruce con calle 19 de Abril, chocó con una motonetista, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

AGRESIONES

Una mujer de  46 años de edad, domiciliada en el Barrio Goslino, denunció ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, a su ex esposo, que vive en la ciudad de Montevideo, expresando que hace aproximadamente 2 años que están separados, teniendo en común 7 hijos de los cuales los 3 son menores y están a su cargo.

Desde que finalizaron la relación, el denunciado cada vez que llega a la ciudad le envía mensajes de texto agrediéndola con el más bajo vocabulario y amenazándola, que le sacará a sus hijos. La policía actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Apuñaló a un hombre en Belén y fue procesado sin prisión

Una persona resultó herida de arma blanca, pero la Policía pudo dar con su agresor y tras esto, el principal implicado terminó procesado sin prisión. El hecho ocurrió tiempo atrás, cuando el 1º de marzo del año pasado, por comunicación recibida a través del servicio de emergencia policial 911, se tomó conocimiento que en las cercanías de un club social de Pueblo Belén, se encontraba una persona que había sido herida con un arma blanca.

Fue así que el personal policial de la Seccional Octava, concurrió hasta el lugar donde localizó a un hombre de 43 años de edad, siendo el mismo trasladado y asistido en forma primaria en la Policlínica de la localidad, y luego fue derivado al Hospital Regional Salto donde le certificaron “herida punzo cortante en región de torax izquierdo, heridas punzo cortante  en cara lateral y posterior del cuello”.

A su vez  se procedió a la detención de un hombre de 31 años de edad, quien fue trasladado hasta la unidad policial actuante, donde fue averiguado al respecto. Hasta el lugar concurrió el personal policial del Departamento de Policía Técnica quienes realizaron el relevamiento correspondiente.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente y una vez culminadas sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales R.R.A.P, de 31 años de edad, por la comisión de “un delito de lesiones personales agravadas”, imponiéndole como medida sustitutiva  a la prisión la presentación dos veces por semana durante 60 días en la Seccional correspondiente a su domicilio y la permanencia en esa unidad por 1 hora. Por lo cual fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Concejal afirmó que OSE cobra $ 90 mil a cada vecino para instalar agua y saneamiento

Pueblo Lavalleja

Durante su reciente visita a la localidad, se le planteó al Intendente Coutinho mediante el concejal del Partido Colorado, lo siguiente: a solicitud de vecinos circundantes a la panadería de Henderson – que están construyendo sus casitas.

Toda gente trabajadora, ha comprado el terreno y los mismos ya están mensurados. Ellos solicitaron que se hiciera un planteo al Intendente.

El problema de la gente es la falta de agua potable y saneamiento.

El mayor problema es el económico, pues son personas de escasos recursos.

Se cuenta con el plano entregado por los vecinos. Según ellos OSE les cobra 90.000 pesos, una cifra que es demasiado alta para ellos

Para poder llevar a cabo dichos trabajos, la Intendencia podría aportar la maquinaria. Son gente muy humilde y trabajadora, razón que lleva a priorizar el planteo.

LA RESPUESTA DE COUTINHO

“Vamos a averiguar bien sobre el costo y luego que tengamos la lectura de lo que les voy a trasmitir, porque por encima de lo que les decía hoy, en un principio se había estipulado otra cosa.

Si mañana hay dificultades y demás temas, la Intendencia de Salto va a estar arriba de ello. Pero también como municipio y como autonomía y tema nacional, van a tener que empezar a realizar diferentes planteos, que no solamente tengan que ver con la Intendencia Municipal de Salto.

Porque OSE es del Estado, de todos nosotros, de los uruguayos…es una responsabilidad del Gobierno Nacional.

Y entonces también allí hay que hacer una gestión ante el directorio de OSE, porque la Intendencia de Salto es una empresa que vive de los tributos que los salteños pagan por la patente, por contribución urbana, rural y de alguna tasa.

De ello vive la Intendencia de Salto.

Tenemos que juntarnos las autoridades y gestionar, para poder ir y plantear los temas de acuerdo a las responsabilidades nacionales.

Con OSE nosotros hablamos todos los días y estamos viendo de que manera son las responsabilidades de ellos y cuáles son las nuestras.

Por cuidar la empresa de los salteños, los mismos con los temas de la seguridad. Hay un Ministro del Interior, con autoridades nacionales.

Después también hay otros temas como el de la Salud.

Yo coordino tareas con el Director del Hospital, pero no soy su jefe.

Lo mismo ocurre con temas con la Educación.

EL MUNICIPIO TAMBIEN DEBE GESTIONAR

Nosotros también somos gestores; hacemos gestiones, vamos, lo acompañamos, “metemos pechera”, pero también me parece que parte de la gestión, es responsabilidad del Municipio en toda su autonomía, el poder fiscalizar o llevar planteos que no solamente sean hacia la Intendencia.

Puedo ir como peso político, como autoridad máxima representativa del departamento. Pero hay muchas cosas que no dependen del Intendente.

Esto no es sacarle el lomo a nada, pues vengo acá y recorro.

Vine varias veces y seguiré viniendo, porque me involucro, me meto e intento gestionar en el tema de la Unidad de Vivienda.

Nosotros presentamos varios proyectos, varias gestiones y ello no significó un ingreso.

Y a partir de allí, estamos empezando a llevar viviendas.

¿Por qué estamos creando el área de descentralización?

Porque también vivimos en el mismo país, somos todos uruguayos; buscamos como está planificado el Gobierno Nacional y nosotros armamos nuestra área para que cada uno vaya viendo lo que nos corresponda.

Aquí considero que habría que buscar con el directorio de OSE, con las autoridades políticas y coordinar con la Intendencia y el Municipio, proponerle a OSE un mecanismo que contemple las necesidades de esa gente humilde, que no sea que termine siendo el Estado que le pague al Estado.

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, firma un convenio.

Las organizaciones, las Fuerzas Vivas tienen que tener la contrapartida.

Pero muchas veces, la contraparte no está y viene por el lado de lo que tiene que hacer la Intendencia.

Entonces me parece que son cosas que tienen que traer los vecinos al Municipio y desde allí contar como trabajamos en la misma empresa, estamos en la misma línea con nuestra área de descentralización para ser gestores ante el resto de las autoridades de otras empresas”.

A nivel departamental y nacional sobre el tema del agua y del saneamiento solicitado por los vecinos, el Intendente dijo: “lo que sí creo que allí lo que tiene que haber es una averiguación concreta y correcta. Si en realidad a cada familia le va a salir cuatro mil quinientos dólares poner el agua y el saneamiento, nadie va a tener saneamiento.

Que nosotros aportemos máquinas; podemos ayudar de acuerdo a como se vaya organizando el Municipio, pero nuestra proyección es ir descentralizando con señales claras de poder ir dando los incrementos, las herramientas.

Que cada vez haya mayor autonomía y que también sea parte del Municipio, dándole contenido al proceso.

Con respecto a la gestión ante OSE, (mi sugerencia) es que trasmitan la imposibilidad de lo que va a significar para una familia que desea tener una casa medianamente digna y que está haciendo un esfuerzo tremendo; que ese servicio cueste noventa mil pesos es impagable”.

ALCALDE WILSON SENA

“A mí me queda claro. Ahora tenemos que empezar a movernos con el Consejo, con el respaldo de la gente y seguramente vamos a estar tratando de que ustedes nos ayuden y nosotros también buscando la gestión por donde debe ser.

Yo creo que quedaron 3 ó 4 cosas bien marcadas, que es camino interno que está preocupando.

Lo demás se está haciendo, tema sanitario que estamos involucrados y tema agua potable que también debería estar.

Ahí le vamos a pedir la colaboración y es una preocupación porque el verano próximo se acerca.

Mientras armemos el pozo, todas esas cosas y elementos que son bombas, caños, etc.

Amílcar Pereira Castro, Director de Descentralización

“De acuerdo a la Ley de Descentralización, los Municipios están facultados para hacer gestiones ante organismos nacionales, como en este caso, y no solamente a la Intendencia.

También ustedes tienen que recoger esa aspiración y necesidades que tiene la población y los vecinos y trasmitirlo como institución, como municipio hacia los órganos generales, agregó el jerarca de la Intendencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se celebrará el sábado próximo el 89º Día Internacional de las Cooperativas

Con la consigna de “Jugate por una economía más humana y solidaria”

Buscan promover participación de más jóvenes en el sistema

El próximo sábado 2 de julio en Uruguay y el mundo se celebra el 89º Día Internacional de las Cooperativas.

El lema de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) para celebrar este día es “Jugate por una economía más humana y solidaria”.

Motivados por el tema central promovido por la Alianza Cooperativa Internacional que este año se concentra en destacar el papel de la juventud como futuro de la empresa cooperativa, unido al rol que la Confederación está jugado en nuestro país promoviendo la modernización de la gestión y educación cooperativa, se espera llegar a cada rincón del Uruguay animando a cada cooperativista a promover la participación de los más jóvenes en el sistema.

La Confederación participa de diferentes ámbitos de discusión nacional e internacionales donde vienen debatiendo los temas vinculados a juventud, trabajo y asociatividad.

Existe un notable envejecimiento en la composición de la membresía en las cooperativas, lo cual ocasiona problemas de renovación generacional, por lo que se hace necesario identificar el estado de situación, así como las posibles soluciones al tema. En este sentido, la Confederación se encuentra elaborando una iniciativa que buscará desarrollar espacios de discusión con especialistas para determinar las acciones para la generación de esfuerzos de asociatividad para el empleo juvenil.

En un momento donde los social media conectan a los jóvenes como nunca antes, las cooperativas debemos visualizar la oportunidad y encontrar formas de colaboración que resulten atractivos para sumar a esta generación emergente.

Somos 1 millón de cooperativistas en Uruguay y en este Día Internacional de las Cooperativas, todos debemos llamar a participar a los más jóvenes, animarlos a sumarse y a construir el futuro de este movimiento que representa un modelo empresarial basado en valores en el marco de la economía social y solidaria.

Invitamos a todas las Federaciones y Cooperativas a difundir este mensaje en sus medios institucionales de modo de sensibilizar a la interna del sistema y a la opinión pública sobre nuestro movimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Posibilidades de nuevo saneamiento para Termas de Arapey

La reconstrucción y ampliación de todo el sistema de saneamiento de las Termas del Arapey podrá ser realidad si prospera un proyecto enviado por la Intendencia a la Junta Departamental, solicitando autorización para que la obra la lleve adelante un privado a cambio de que se le suministre agua termal, se informó desde la Intendencia Departamental..

En caso de aprobarse la iniciativa, los propietarios del Arapey Termal & Resort y del Oasis Termal se harán cargo de las obras, que según las estimaciones realizadas superan el millón de dólares. También de su posterior mantenimiento, lo que tendría un costo superior a los siete mil dólares mensuales y se extenderá mientras se le proporcione agua termal.

La iniciativa, que también prevé la construcción por parte del privado de una planta de tratamiento de aguas servidas, fue planteada durante la anterior administración departamental del ex intendente Ramón Fonticiella.

El texto enviado a la Junta recuerda que poco antes de las elecciones departamentales de mayo del 2009 se realizó una reunión entre representantes de la empresa privada, Fonticiella, el secretario general Sergio Arizcorreta, y el entonces senador Germán Coutinho, donde hubo un “compromiso expreso de apoyar lo que la empresa proponía”.

Una vez asumida la administración Coutinho, las dos empresas reiteraron el proyecto, al cual a solicitud de la Intendencia se le hicieron algunos agregados incluyéndose también en el saneamiento las viviendas militares, las extensiones de los Bungalows A y B, la zona de la piscina cubierta y semi-cubierta, y el camping.

A cambio de estas obras, la Intendencia “deberá proporcionar el suministro de agua termal de cantidad y temperatura que se establecerá oportunamente” al citado hotel y al Oasis termal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un rapiñero muerto y otro herido y un comerciante herido en asalto

Ocurrió en el local comercial de Joanicó TV en Batlle y Ordóñez y Terenne

6Un rapiñero falleció al recibir un balazo y otro resultó herido en la tarde de ayer miércoles tras asaltar el local comercial de electrodomésticos Joanicó TV, ubicado en José Batlle y Ordóñez y Dr. Turenne. El dueño del local también terminó baleado.

A media tarde, al ingresar al local los asaltantes obligaron a seis empleados y dos clientes a encerrarse en el depósito, según informó Canal 10.

Los ladrones al identificar al dueño del local le pidieron el dinero. Por circunstancias que se desconocen, se desató un tiroteo entre el comerciante y los ladrones.

Uno de los rapiñeros falleció en el lugar al recibir un impacto de bala en la cara. Su cómplice recibió tres balazos: dos en el abdomen y otro en la pierna. Está internado en el Hospital Pasteur. Mientras que el propietario de Joanicó TV permanece internado en estado grave en el Hospital Evangélico, tras ser operado quirúrgicamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Más sobre el trabajo y la falta de preparación

Prosiguiendo con el análisis del tema del trabajo juvenil, creemos que es importante profundizar un poco más en las posibles causas de los índices de desmotivación que  revelan las estadísticas, en cuanto al estudio y la preparación a la hora de adquirir conocimientos.

De diversas maneras la sociedad hoy les inculca a nuestros niños y adolescentes la necesidad de “ganar o ganar”, de tener, antes que de ser.

Poco importa la forma en que se obtenga el dinero, la fama u otros bienes considerados “imprescindibles” para estar acorde a nuestros días.

Así es como hoy la computadora (PC) que llegó a Salto hace poco más de 20 años, ya es una antigüedad y tener una “es un quemo”.

Primero le dio paso a la pantalla plana y en nuestros días está ganando un enorme terreno la computadora portátil.

Ni que hablar de la tecnología que nos llega a través de los celulares, cada vez más completa y compitiendo en más terrenos. Hoy son ya una pequeña computadora, con grabadora de voz, además de máquina fotográfica y filmadora.

Les hemos inculcado o lo que es peor quizás, hemos permitido pasivamente que se les inculcara, que “lo que importa es tener”, no importa a que precio, porque “el fin justifica los medios…”.

Todo esto se enmarca en un desenfrenado consumismo que nos lleva prácticamente a desesperarnos a la hora de tratar de llegar a estos bienes, porque sin darnos cuenta, también nosotros pasamos a ser un elemento más de la vorágine de esta cadena…y una vez que ingresamos a ella, es muy difícil salirse de la misma.

Una vez que tenemos el celular comenzamos a tener ofrecimientos para actualizarlo, para mejorarlo y comienza aquello de “última generación”, que pasa a ser casi una “necesidad”, o al menos así pretenden hacernos creer estos poderes.

Hay aquí una enorme responsabilidad social. Es la sociedad y más específicamente, quienes marcan las líneas de los mercados, los que promueven este consumismo atroz.

Son los macro intereses económicos, los que asiduamente tienen un poder superior incluso a los gobiernos de turno, los que determinan estas líneas, y generalmente utilizando una bien estudiada publicidad, que a nadie importa si es “engañosa” o no y otros medios indirectos “convencen” a los adolescentes o niños aún, cambiándoles los valores y metiéndoles en esta maquinaria infernal de consumismo.

Hay que saberlo y analizarlo dentro de los “por qué” nuestros jóvenes se desmotivan a la hora de estudiar o prepararse en carreras u oficios que requieren determinado tiempo.

Esto también debemos saberlo si pretendemos frenarlo.

En caso contrario, no nos quejemos de las consecuencias, porque tampoco hemos hecho nada para evitarlo…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Algunos vecinos se preocuparon por la situación

- Los vecinos del complejo Horacio Quiroga, en Barbieri y Joaquín Suárez se vieron sorprendidos en la noche del pasado martes, por un importante despliegue policial. Golpearon en una finca frente al complejo  y prácticamente sin mediar palabra detuvieron y se llevaron esposado a un joven.

 

– Algunos vecinos se preocuparon por la situación, dado que se trataba de una conocida familia de la vecindad. Luego supieron el motivo. El joven conducía un automóvil sin chapa matrícula el que había estacionado rato antes en una esquina cercana, en lugar reservado para conductores con discapacidad.

 

Un inspector de tránsito presenció la irregularidad y trató de advertirle al conductor, cuando éste arrancó intempestivamente y según nos dijeron, casi atropella al funcionario municipal, alcanzando a pasarle sobre un pie…

 

El mes próximo se desarrollará en el Uruguay el Campeonato Nacional Danza – Tango, el que a su vez será sub sede del Torneo Mundial. Las semifinales se cumplirán el 7 de Julio en Sala Zitarrosa y la final el día 13 en el Teatro Solís.

 

El sábado próximo el Departamento de Salud de la Intendencia expedirá carné de Salud  para Conducir y para trabajar en el municipio de Belén. En este último caso, los aspirantes deben concurrir con seis horas de ayuno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Preocupa que el pintor Daniel Amaral Oyarvide no dicte más talleres por no disponer de un local adecuado

Hoy por: Jorge Pignataro

Formación en Artes Plásticas

Daniel Amaral Oyarvide es a nuestro criterio el pintor de mayor relevancia que ha tenido Salto en los últimos años. Nacido en Rocha y radicado actualmente en Montevideo, Salto le debe a Daniel Amaral la formación en artes plásticas de un gran número de personas. Nos animamos a decir que los artistas más destacados que hoy en día tiene esta ciudad han sido alumnos suyos. Pero además, es uno de los pintores con mayor trascendencia internacional y uno de los artistas uruguayos mejor cotizados en el exterior.

Pero sucede que actualmente ha dejado de dictar talleres en Salto -tarea que mantuvo desde la década del 80- por no contar con un lugar apropiado. Y esa es la preocupación de  varios salteños, que incluso la han manifestado en notas difundidas por algunos medios de comunicación. 

“Es un referente muy grande, un formador de gente…”:

Justamente, uno de los artistas formados en su taller es Mario Perillo, reciente ganador del Primer Premio a nivel nacional en el Concurso Bicentenario de Pintura, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En estos días, en dialogo con EL PUEBLO, Perillo reflexionaba sobre el tema en estos términos: “Hace mucho tiempo que Daniel está trabajando en Montevideo, está trabajando muy bien, está pintando que es lo que hizo durante toda su vida. Él desde el año ochenta y pico ha mantenido los talleres en Salto. Pero ahora se dio que Daniel se quedo sin lugar físico para los talleres, inclusive hubo allí un tema de que estuvo por comprar la casa de Amorim  -Chalet Las Nubes- Pero bueno, se quedo sin lugar físico entonces en su momento cerro su taller acá, el siempre tiene una ligazón muy fuerte con Salto pero en este momento no está dando clases, por eso hay un movimiento de gente que se manifestó en ese sentido, viste que Daniel es un referente muy grande, un formador de gente, ha formado un mundo de gente y se siente que no esté Daniel acá”. Realmente creemos que es una verdadera lástima que por falta de un lugar físico, Salto se pierda la oportunidad de contar con los talleres de Amaral Oyarvide. Ojala así se lo entienda también desde el gobierno y la solución llegue pronto.

 Un clásico de la literatura universal…

Fue reeditada la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert

7Siempre es buena noticia la reedición de un libro de valía. Más aún cuando se trata de una de esas obras imprescindibles para comprender un estilo de creación, pero además una sociedad y una época: es lo que sucede con la novela Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert. Ha sido reeditada en estos días por la editorial uruguaya Ediciones Cruz del Sur, pasando ya a formar parte de su Colección Clásicos, punto de referencia de los estudiantes liceales de nuestro país. Una novela clave en la narrativa realista del siglo XIX, publicada en 1856, se acerca ahora a los lectores en una cuidada edición de casi trescientas páginas, con un completo estudio previo, escrito por Julio Salsamendi.

Transcribimos a continuación un fragmento del prólogo: “La importancia de Madme Bovary radica en haber escrito con una fundamentación y atmósfera absolutamente realistas, la vida de la protagonista que puede definirse como una romántica empedernida. Más que tendencia hacia el adulterio en sí, lo que mueve a Emma es el deseo de sobresalir, de superar la vida mediocre a la que se veía condenada, tal lejana a la rumbosa de las obras románticas que eran su alimento espiritual. Estas novelas, las de su tiempo, a la manera quijotesca, generan o dan palabras a su deseo de otra forma de vida. Es muy valioso para comprender este enfoque repasar que cuando la protagonista cree que su esposo tiene posibilidades de destacarse como médico realizando una operación quirúrgica riesgosa, desaparecen por un momento sus deseos de adulterio y se concentra en ayudarlo. Es un momento fugaz porque fugaz es el momento en que Carlos parece asomarse al éxito y al reconocimiento social.

Así como se ha dicho, que Emma es un Don Quijote con faldas, puede decirse que Sancho Panza está representado por el boticario Homais, lo opuesto al romanticismo y al misticismo de Emma, la negación de su impetuosidad y un ejemplo de comportamiento racional. Flaubert estudió medicina, farmacia, economía, para dar vida a la escena de la operación del pie, describir los síntomas de envenenamiento y argumentar los préstamos expropiatorios. A pesar de la dedicación exclusiva que le dio a su arte, pocos autores de obras que pudieron abrirse camino en los años venideros, tuvieron tan poca confianza en ellas. ‘Le ruego, sin embargo, que no me juzgue por esa obra. La Bovary ha sido para mí un asunto deliberadamente escogido, un tema. Todo lo que yo amo está ausente allí’”.

 En el marco de la Feria del Libro

Fidel Sclavo expuso cuadros en homenaje al 50º aniversario de Editorial Banda Oriental

7-2Como parte de las actividades de la 2da. Feria Regional del Libro, desarrollada días pasados en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, y que finalizó el pasado sábado, se exhibió un conjunto de afiches creados por el artista plástico y diseñador gráfico Fidel Sclavo, nacido en Tacuarembó en 1960. El mismo está basado en los 50 años de la Editorial Banda Oriental, editorial que además estuvo presente con exposición de libros durante los días de la feria. Todos los cuadros de la muestra de Sclavo tenían el numero 50 pero formado con diversos elementos y colores. En la foto adjunta se observan dos de ellos: uno con la particularidad de que el número cinco está formado con letras y el número cero es la imagen de una rodaja de naranja; en el otro, el cero es un elemento de plástico de forma circular.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano no mostró mayores variantes en el reinicio de las actividades

Cierran la zafra lanera 2010-2011

Comenzando con los remates semanales, las subastas se efectuaron en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle.

Con respecto al cierre de la semana pasada, los vellones de 16,5 y 25 micras no presentan variación, al no haber oferta de este tipo de lana, en alguno de los remates.

Los vellones de 17, 17,5, 24, y de 26 a 30 micras, se fortalecieron entre 0,2% (17 y 26 micras) y 2,3% (24 micras). El resto de las categorías de lana para peinar se debilitó entre 0,5% (32 micras) y 3,0% (21 micras).

El Indicador de Mercado del Este (IME) en U$S, bajó 12 centavos (0,8%) con respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 1.503 cents. por kilo base limpia.

La oferta totalizó la cantidad de 18.826 fardos, de los cuales se vendió el 83,3%; las lanas de excelente calidad representaron el 25,9% de la oferta.

China lideró las compras, con apoyo de Europa, e India; Viterra (13,1%), Fox y Lillie (8,7%), Lempriere (8,2%), y Techwool (7,2%), fueron las principales firmas compradoras.

El dólar australiano se mantuvo constante con respecto a la moneda norteamericana.

Las ventas continuarán hoy, cerrando la zafra 2010/11, solamente en los centros de Sydney y Melbourne, con una oferta total estimada en 12.550 fardos.

AUSTRALIA – INDICADOR DEL ESTE – En U$S

 8

 

 

 

 

 

 

 

 

-2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Sonia Ethel Bogado Gracés. Falleció el 29 de junio de 2011. Edad 58 años. Casa de duelo: Yacuy 293. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 8.30 Cem. Central. Empresa Eclipse.

 

Arnoldo Ruben Baratta Scarrone. Falleció el 29 de junio de 2011. Edad 72 años. Casa de duelo: San Martín s/n Bo. Hipódromo. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Nidio Néstor Noble Fernández. Falleció el 29 de junio de 2011. Edad 50 años. Casa de duelo: Pedro Gallino s/n. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ferro Carril 2-0: El uso de la razón comienza en la cabeza

El fútbol se impregna de simpleza, frente a trámites como el de ayer. No hay ámbito para el doble pronunciamiento crítico, ante esa exposición de Ferro y el uso de la razón. No comienza por la cabeza acaso?. Por eso, entonces, la doble misión transformada en realidad. En los 5’ con Malinovsky metiendo el cabezazo. Fue el 1 a 0. Por los 26’, la misma fórmula: ahora de arriba Lairihoy. Le salió un balazo al “Cuervo”. Lo gritó desde el alma.

El 2 a 0. Qué mejor anillo al dedo que ese de Ferro Carril frente a Salto Uruguay?. El uso de la razón comenzando en la cabeza. En la aptitud de los cañoneros de aire, frente a los zagueros atornillados. Pero de quienes definieron, también el mérito tan vital como inocultable.

Cuál fue la restante razón de Ferro?: la razón táctica y su valor. El sentido de la espera, para que Salto Uruguay fuera gastando pretensiones, sin rédito alguno. Dos arriba en Ferro (Lairihoy-Backes), los volantes a destajo y con Trinidad como eje, más lo que supuso solvencia del fondo y la potencia del “Chango” Albano, para alcanzar la aventura de algún desenganche.

REPETICION Y QUÉ MÁS?

Alguna estocada de Julio Bruno, sorbitos de fantasía de Gustavo Carballo y ese Juan Silva del ida y vuelta más o menos generoso. Pero a Salto Uruguay siempre le faltó categoría de funcionamiento. Por eso, en el segundo tiempo, la repetición del trámite, no menos que cantado.

Salto Uruguay para ir y rebotar. Un impacto desviado y punto, cuando Diego Burgos no llegaba. Dos flechazos de Ferro en contragolpe. La consigna de esa espera en Ferro. Casi sin calentarse. Sin convocar a ningún duende.

El partido se encajó en el estricto sentido de la lógica que impuso Ferro. Desde su uso de razón. Con más de medio equipo titular postergado, los que jugaron dejaron en claro: las variables son capaces de rentabilizar, cuando la estructura se alimenta, con el uso palpitante de la mismísima razón.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó. 

Parque Luis T. Merazzi. Miércoles 29 de junio. Partido complementario de la 7ª de la primera rueda. Árbitro central: José De Los Santos (Bien). Asistentes: M. Pereira-A. González. Entradas vendidas: 184. Recaudación: $ 9.175. Asistencia: 300 aficionados.

FERRO CARRIL (2)- Diego Burgos 3; Enzo Albano 4, Pablo Malinovsky 3, Martín Arzaguet (Rodrigo Robaina 3), Juan Ribero 3; Sergio Cruz 2 (Matías Suárez), Walter Farías 3, Matías Trinidad 4, Enzo Elgardt 2 (Carlos Vera); Fabricio Lairihoy 3, Marcio Backes 2. Director Técnico: Ramón Rivas.

SALTO URUGUAY (0)- Luis Domínguez 2; Javier Gómez 2, Cristian Cavani 2, Rodrigo Libonatti 2 (Sergio Leggire), Sergio Moreira 3; Emanuel Sánchez 2 (Gabriel Suárez), Robert OIivera 2, Juan Silva 3, Antonio Gómez 2; Gustavo Carballo 2, Martín Bruno 2.

Director Técnico: Daniel Moreira-Ramón Vela.

GOLES: 5’ Malinovsky (F.C); 26’ Lairihoy (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Enzo Albano-Matías Trinidad.

EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Juan Silva.

 9

  Matías Trinidad entre Antonio Gómez y Juan Silva.

9-2

Rodrigo Libonatti y Juan Silva. Y fue caída decana.

9-3

 

 

 

 

 

 

 

 

El frentazo de Malinovski y esta celebración del 1 a 0.

9-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Farías y Enzo Elgardt. Los de abajo llegan arriba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal Senior: Se juega esta noche la 6ª fecha

Con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará disputando esta noche la sexta fecha del Campeonato de Futsal Senior organizado por la Liga.

A falta de dos fechas (la semana entrante se jugará la 7ª, y última), para culminar esta primera fase regular del torneo, sin dudas que la competencia entra en su etapa de definiciones, más que nada para conocer el nombre de aquel equipo que obtenga el primer lugar en la tabla de posiciones, el cual automáticamente se meterá entre  los dos mejores de este campeonato, en su primera experiencia de la categoría Senior que organizó la Liga presidida por Miguel Gallo, para jugadores mayores de 35 años.

Detalles para esta noche.

Partidos correspondientes a la 6ª fecha.

Cancha: Gimnasio del Club A. Universitario.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

Hora 21.00…..Trouville – Covales.

Hora 22.00…..E.M.I – La Milagrosa.

Hora 23.00…..Atlético Arsenal – Paseo Sky.

Los partidos:

Trouville – Covales.

Para Trouville es ganar y esperar… Covales

apronta para Play Off.

No mucho para analizar, en la previa de este partido, aquí las cartas están echadas, en lo que tiene que ver con las posibilidades ciertas de uno y otro.

Para Trouville (6 Pts), será ganar, y esperar, que La Milagrosa no sume en la noche de hoy,(quedará libre en la última),  ya de que esta forma el único equipo que podría darle alcance sería Arsenal , sí es que el verde gana sus últimos dos compromisos de esta primera fase.

Habrá que ver, no las tendrá sencilla el equipo de Trouville, Covales es un buen equipo, con recambio, buenos jugadores, pero que le ha costado una enormidad ir entendiendo la disciplina.

Favorito ???…Trouville por la chance que se juega, no podrá desaprovechar, pero ojo, Covales ya piensa en los Play Off, y esta noche jugará distendido, y no es este un aspecto menor a la hora del juego entre estros rivales, todo por verse.               

E.M.I – La Milagrosa.

Todas las fichas al puntero…

Y mirando los números que nos muestra la tabla de posiciones, y la producción de uno y otro en lo que se lleva jugado del campeonato, no nos queda otra que vaticinar una nueva victoria de los “panaderos” para el juego de esta noche, a segunda hora allí en el gimnasio de los rojos.

Y pese a que deberá quedar libre en la última fecha, La Milagrosa (12 Pts.) es el actual puntero del campeonato, cuenta en sus filas con los dos máximos artilleros del certamen, Coelho y Cardozo, y por si esto fuera poco, una diferencia considerable de goles a favor, en relación a su escolta Arsenal.

Lo hemos manejado, E.M.I es un buen equipo, acostumbrado a la disciplina, pero no ha conseguido buenos resultados, por el simple hecho de no contar con recambios suficientes a la hora de la competencia, no es un dato menor.

La Milagrosa es sabedor, de que una victoria en la noche de hoy, lo estará manteniendo en la punta, y a la espera de lo que suceda con el Atlético Arsenal, (9 Pts.), hoy su único escolta, ya que cualquier nuevo traspié del equipo verde, le podrá estar otorgando esta noche mismo el primer lugar en la fase. Eso sí, el líder deberá estar concentrado al máximo, y contar con la mayoría de jugadores en su plantel, sí no quiere llevarse una sorpresa en la noche de hoy…son partidos, y hay que jugarlos.

Atlético Arsenal –

Paseo Sky.

El verde debe ganar… ante un rival complicado.

No le queda otra al equipo del “Tavo” Galluzzo, a la hora de pensar en llegar a la última fecha con posibilidades de ser primeros.

Eso por un lado, por el otro, lo complicado del rival que deberá enfrentar esta noche… Paseo Sky, otro de los buenos equipos que ha presentado el torneo, y que si bien ya no podrá igualar la línea de los punteros, buscará en las fechas restantes usufructuar el mejor posicionamiento posible de cara a los Play Off semifinales, eso está claro.

Pero debemos intentar ser objetivos, si el equipo de Arsenal presenta su plantel completo, (incluido Alejandro “Cobito” Rodríguez), para nosotros pieza clave, más que nada en lo que tiene que ver con el ordenamiento estratégico dentro de la cancha, …sin dudas que el verde tendrá grandes posibilidades de quedarse con la victoria.

Es más, ante un rival complicado, Arsenal no solo deberá intentar ganar su partido, sino que también hacerlo por una buena diferencia, pensando en una posible igualdad de puntos ante el equipo de La Milagrosa al cabo de esta primera fase, cosa que también pensamos puede suceder.

Partido clave para Arsenal, este y el que viene, mientras que Paseo Sky intentará ir mejorando su funcionamiento, y adiestrando ya de cara los Play Off, donde seguramente allí aparecerá lo mejor del equipo. Promesa de buen juego, y emociones latentes… deben confirmarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay bajó del 7º al 18º puesto en el Ranking FIFA

España, Holanda y Alemania lideran el podio

La FIFA actualizó su ranking de selecciones y las noticias son malas para Uruguay. Luego de meses en el séptimo puesto, la selección bajó al 18º.¿Razones?

La depreciación de la gran primera ronda que Uruguay tuvo en Sudáfrica 2010: pasado un año del Mundial, Uruguay no ha sumado puntos fuertes por no jugar torneos oficiales, mientras que otras selecciones si lo consiguieron hacer a través de la clasificación a la Eurocopa 2012, la clasificación a la Copa Africana de Naciones 2012 y la Copa de Oro.

Es el caso de Italia, Montenegro, Francia, Costa de Marfil y México, por ejemplo. El cambio lo han sufrido también Brasil y Argentina, que bajaron dos y cinco puestos respectivamente. La Copa América será la oportunidad para volver a escalar posiciones.

1. España

2. Holanda

3. Alemania

4. Inglaterra

5. Brasil

6. Italia

7. Portugal

8. Croacia

9. México

10. Argentina

11. Noruega

12. Grecia

13. Japón

14. Costa de Marfil

15. Francia

16. Montenegro

17. Rusia

18. Uruguay

19. Suecia

20. Dinamarca

 d

Fucile, una de los tres desafectados de la selección. No pudo recuperarse totalmente de a lesión.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Se ratificó fecha suspendida de las Div A y B.

Consejo Unico Juvenil

La actividad del Consejo Único Juvenil vuelve a las canchas, con la ratificación de la fecha suspendida, en las Div. A y B, la “C” no juega este fin de semana por decisión de los clubes, en la reunión del miércoles venidero se resolverá si continua el campeonato o se prorroga por un tiempo más, a la espera que el frío aminore su rigor.

EL PROGRAMA

Consejo Unico Juvenil. Hora 9. Sub 15. Hora 10y45 Sub 18. – Domingo 03/07/2011

Divisional Primera “B”.- 9ª Fecha. Apertura.

ARSENAL

Arsenal – S. América. Sub 15.Árbitros: José De Los Santos, Sergio Silveira, Milton Farinha

Sub 18. Árbitros: Sergio Silveira, José De Los Santos.

NICOLA FIRPO

Hindú – Chaná. Sub 15. Árbitros: Fernando López, Aníbal González, Edgar Artave

Sub 18. Árbitros: Aníbal González, Fernando López, ” ”

FORTI

Albion – Gladiador. Sub 15. Arbitros: Fernando Samit, Fabián Osés, Víctor Rodríguez

Sub 18. Arbitros: Fabián Osés, Fernando Samit, ” ”

D. ARTIGAS

D. Artigas – P. Solari. Sub 15. Árbitros: Julio Andrade, Daniel González, Jhon Guglielmone

Sub 18. Árbitros: Daniel González, Julio Andrade, ” ”

SALADERO

S. Nuevo – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, Ricardo Flores, Gustavo Artave

Sub 18. Árbitros: Ricardo Flores, Mario Camargo, ” ”

Divisional Primera “A”.- 1ª Fecha. 2ª Rueda.

MERAZZI

F. Carril – Progreso. Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, Héctor La Cruz

Sub 18. Árbitros: Mario Araújo, Walter Araújo, ” ”

NACIONAL

Nacional – Ceibal. Sub 15. Árbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López, Néstor Martínez

Sub 18. Árbitros: Rolando López, Héctor Bortagaray, ” ”

UNIVERSITARIO

Universitario – Almagro. Sub 15. Árbitros: Ever Fernández, Enrique Kurowsky, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández, Julio Sosa

AMBROSONI

R. Plate – D. Central. Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez, Catalina Fernández

Sub 18: Árbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez, ” ”

ARAUJO

S. Uruguay – Saladero. Sub 15. Árbitros: David Argain, Ruben Boschetti, David Oliva

Sub 18. Árbitros: Ruben Boschetti, David Argain, ” ”

En los estadios donde se juega la actividad de las DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.º

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los celestes ya están en cuartos de final

MUNDIAL SUB 17 – MEXICO 2011: URUGUAY 2- CONGO 1

11La selección uruguaya sub 17 derrotó a Congo 2 a 1 y se metió en cuartos de final del Mundial de México, donde chocará el domingo con Uzbekistán. La celeste estrelló tres remates en los caños, y a cinco minutos del final un desvío en un tiro libre le permitió llevarse la victoria con goles de Maximiliano Moreira y Gastón Silva.

EL PARTIDO

Fue el equipo africano el que tomo la iniciativa, pero no llegó  con jugadas elaboradas, más bien se limitó a probar desde media y larga distancia, en la mayoría de las veces sin peligro, y sólo llegaron con cierta claridad cuando ensayaron contragolpes.

Uruguay tampoco arriesgaba demasiado.

Con una mitad de cancha más consistente y batalladora , controló defensivamente a los  rivales  aunque tuvo dificultades para progresar en el campo con la pelota, pero cuando llegó fue más incisivo.

La jugada  más clara se dio a los 38′, cuando quedó solo Aguirre de cara al arquero y con Charamoni solo pidiéndole la pelota a un costado, pero el atacante  se tuvo fe, definió y el esférico dio en el caño.

Ya antes el travesaño había evitado el primer tanto celeste, cuando Álvarez habilitó a Moreira y su disparo fue desviado por el arquero antes de golpear el fierro. No fue la primera del meta africano, quien de arranque le tapó a Aguirre un buen zurdazo cruzado y sin goles se fue el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO EL GOL AFRICANO

A los 8′ del complemento, un mal despeje del lateral Gianni Rodríguez dejó solo en la medialuna y de frente al arco a Binguila, quien definió de primera a la red y dejó sin asunto a Cubero, un verdadero balde de agua fría, el equipo africano ganaba sin merecerlo por 1 a 0.  Congo luego del gol  se replegó demasiado,  Uruguay tuvo 10 minutos de puro nerviosismo, donde le costó controlar la pelota a pesar de tener el campo a su disposición.

EL EMPATE

En una de las primeras jugadas hilvanadas, a los 20´ llegó el empate en los pies de Moreira tras un centro bajo de Aguirre que quiso ser tiro al arco.

Dos minutos después, otra vez el joven volante zurdo de Nacional la mandaba a la red, aprovechando un rebote en el vertical, pero el asistente marcó un offside al menos dudoso cuando partió el remate de Álvarez.

El GOL DE LA VICTORIA

El encuentro se iba a penales, pero a cinco minutos del final un tiro libre de Gastón Silva encontró un desvío en el lateral Etou y se metió.

Valió la clasificación para la celeste, que jugará en Monterrey el próximo domingo a las 17 horas frente a Uzbekistán, por un lugar entre los cuatro mejores del mundo, donde Brasil o Japón pueden ser rivales.

DETALLE:

Uruguay 2- Congo 1

Estadio Morelos de Morelia

Jueces: Raymond Bogle (jamaiquino), Marcos Quintero (mexicano) y Salvador Rodríguez (mexicano)

Uruguay 2: Jonathan Cubero; Alejandro Furia, Emiliano Velázquez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Jim Varela y Maximiliano Moreira (87′ Sebastián Canobra); Elbio Álvarez; Rodrigo Aguirre y Santiago Charamoni (46′ Guillermo Méndez).. DT Fabián Coito.

Congo 1: Chill Ngakosso; Stevy Samba, Cisse Bassoumba, Gloire Mayanith y Ramaric Etou; Gildas Mpassi (76′ Mavis Tchibota), Charlevy Mabiala, Hardy Binguila y Justalain Kounkou (70′ Ange Sitou); Bel Epako y Christ Nkounkou (86′ Kader Bidimbou). DT Eddie Hudanski.

Goles: 53′ Binguila, 65′ Moreira, 85′ Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 300611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El desagüe de una tubería de OSE en la esquina de Joaquín Suárez y Uruguay en la mañana anterior puso una nota inusual en pleno “micro Centro” de la ciudad. No se dieron explicaciones sobre la tarea que cumpliera la empresa estatal en la ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Partido Independiente exige reemplazar autoridades de la Educación, acusa que Secundaria está en crisis

Delegación del Partido Independiente.

Mieres dice que si vídeo de militares es falso pedirá la renuncia de Mujica

(El Independiente) Es un Partido que no está en el gobierno, pero que ejerce una oposición distinta a la de los partidos tradicionales, “porque la nuestra es una oposición constructiva”, dijo el presidente de esa colectividad política, el sociólogo Pablo Mieres en visita realizada a EL PUEBLO.

El Partido Independiente, tiene actualmente un caudal electoral cercano al 5 por ciento en todo el país y cuenta con dos representantes en la Cámara de Diputados. Pablo Mieres, fue compañero de fórmula de Rafael Michelini, cuando éste fue candidato a presidente en las elecciones del año 1999 por el Nuevo Espacio, que en aquel momento, era un partido político.

Luego, en 2002, pasó a conformarse como un sector más del Frente Amplio, pero sufrió una fractura de parte de quienes no estaban de acuerdo con esa fusión y así, liderados por Mieres, conformaron el Partido Independiente (PI), que nació a la vida política institucional en 2003 y se presenta en las elecciones del año 2004, obteniendo una banca en la Cámara de Representantes.

Si bien el crecimiento no fue el esperado, cinco años después, en 2009, el PI logra los votos suficientes para obtener dos diputados, aunque en las elecciones departamentales del 2010, no logró alcanzar representación en las juntas departamentales.

Actualmente en Salto, el PI cuenta con una representante en la Intendencia de Salto, la ex candidata a Intendente por ese partido, Marisel Calfani, que se desempeña como sub directora del área del Interior.

Tras esta breve historia política, Mieres habla del rol que cumple su partido y sostiene que el mismo “actúa con espíritu constructivo, porque le ha hecho mucho daño al país hacer oposición por oposición, de pararse en la vereda de enfrente y tirar piedras. Está bueno que si el gobierno hace cosas buenas se pueda apoyarlo, es bueno decirle que eso corresponde”, consideró Mieres.

Asimismo, señaló que el PI se encuentra “muy preocupado” por la situación de la educación.

Porque les parece que las cosas “están muy mal” y para esto están reclamando “un cambio en la educación, pero lo hacemos con el mismo énfasis con el que mañana podemos decirle que está bien tal o cual cosa. Lo que pasa es que tenemos un gobierno imprevisible, un gobierno que permanentemente se está moviendo y que se genera sus propios líos, que tiene sus polémicas internas y eso le pasa tanto al gobierno como al Frente Amplio”.       

Mieres sostiene que una muestra de ello es la discusión que se vivió a nivel parlamentario respecto del proyecto de ley de caducidad, donde aduce que primero “la redacta el canciller” y que después viene el presidente y “pide que no la voten. A mí que me expliquen eso”, destacó.

EXISTE EL VÍDEO

“Sale un vídeo del cual nos pidieron reserva mucho tiempo antes. Donde el ministro (de Defensa, Luis) Rosadilla me mandó una carta tanto a mí como a Lacalle, a Bordaberry y al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Me pidieron reserva y bueno tal como estaba redactada la carta decía que era una información y no un vídeo, que estaba circulando, que ellos no tenían claro que fuente era, pero que querían transmitirnos que existía y nos adjuntaban lo que después resultó ser la parte resolutiva del famoso vídeo, sin firma, sin nada, no decía de quien se trataba”, comentó Mieres.

Señaló que en ese momento optó por comentarlo con “dos o tres compañeros” pero aseguró que lo hizo con “la sensación de que no era muy importante por la forma en cómo estaba planteado”. Pero después admite que si bien ha salido todo a luz, “hasta hoy no sabemos nada, y en definitiva seguimos sin saber qué fue eso”.

Consultado al respecto, el líder del PI sostiene que a su juicio, el vídeo “existe”.

Porque expresó que “si yo supiera que esto fue un invento, tendría que pedirle la renuncia al presidente, porque sino el primer mandatario estaría mintiendo sobre la existencia de un posible atentado a la Constitución y eso es algo muy grave”.

Sobre este asunto Mieres dijo que “no se puede jugar con fuego” y que nadie puede “hacer circular falsamente la idea de que hay un grupo de gente que está dispuesto a llevarse por delante la Constitución y las leyes. Entonces, yo estoy convencido que existe, pero lo que no puedo aceptar es que no se nos diga quienes fueron. A esta gente hay que castigarla, porque no se puede barrer para debajo de la alfombra, todo el episodio forma parte de un conjunto de episodios que suceden desde enero a la fecha y surgen del propio Frente Amplio, se enredan en su propia cuerda”, dijo desacreditando la actitud del Frente en esto y lo cuestiona diciendo “es rarísimo todo esto”.

SUSTITUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN EDUCACIÓN

Mientras se denuncia que el Gobierno tiene algunos vaivenes el rol que juega el PI es de denuncia. “Nosotros tratamos de dialogar pero le hemos pedido al presidente Mujica que en materia educativa sustituya a los consejeros de Secundaria y le hemos pedido que convoque nuevamente a la comisión multipartidaria porque queremos aportar. Nos importa transmitirle al Gobierno los problemas que vemos, pero también decir las cosas que pensamos”, sostuvo.

Mieres señaló que no hay una actitud “condescendiente, porque creemos que hay que actuar con firmeza y energía. Pero nos importa el país, queremos que en educación no sigamos mal, porque siguen pasando gurises por los salones de clase fracasando y rebotando”.

Entonces esgrimió que a su juicio “es muy importante que en educación logremos hacer un cambio cuanto antes. Y lo venimos diciendo hace tiempo, pero en el 2009 el PI lanzó un plan de emergencia para secundaria cuando el tema no estaba tan en la picota como ahora, porque los demás partidos no tenían conciencia del fracaso que había sido la educación”.  

Mieres recordó que en el gobierno de Tabaré Vázquez se “multiplicó por cuatro” el presupuesto de la educación. Pero afirmó que “también había que pedir algo a cambio. Porque el gobierno le creyó a la corporación de los sindicatos de secundaria y ahí le erró”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El lunes próximo jefes de Equipos del Censo 2011 inician recorrida de la ciudad en tareas de “pre censo”

“Contame que te cuento”

– En setiembre se reunirá información sobre población, vivienda, hogares, condiciones de vida, servicios y ocupación territorial.

Desde el lunes próximo, los jefes de equipo del Censo 2011, saldrán a la calle de la ciudad para cumplir tareas del “pre censo”, relativas a la verificación de las direcciones y otros aspectos que están motivadas en el interés de ajustar la información cartográfica que se pondrá a disposición posteriormente de los censistas.

Como se ha informado, el Censo 2011 tendrá un alcance más ambicioso que los anteriores- No sólo reunirá información de población, vivienda y hogares, sino que también censará la situación de cada hogar, las condiciones de vida. 

- ¿Cómo se desarrollará el Censo 2011?

– Los Censos 2011 constituyen la investigación estadística más relevante para conocer la situación de la población.

Ofrecen una visión completa y actualizada de la realidad uruguaya, identifica y analizan el territorio, muestran datos de su población, sus condiciones de vida y los servicios a los que tiene acceso.

La etapa fundamental de los Censos 2011, es el trabajo de relevamiento.

La ejecución de estos censos involucra a más de 8.000 personas de campo, que trabajarán con la misión de recorrer la totalidad del territorio nacional y registrar mediante dispositivos electrónicos portátiles (DEP), la información relativa a locales, viviendas, hogares y personas.

El ciudadano es el principal protagonista de este emprendimiento; el éxito del relevamiento depende del compromiso y dedicación con que cada uno cumpla su tarea, involucrando tanto el funcionario censista como el ciudadano que aportará la información.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), es un organismo público cuya misión es “generar y brindar información estadística a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar al Sistema Estadístico Nacional, estableciendo normas y verificando su cumplimiento”.

El artículo 369 de la Ley 13.032 de fecha 7 de diciembre de 1961, dispone el levantamiento de los Censos Generales de Población en la República, al tiempo que establece que los mismos deberán ser renovados por lo menos cada diez años.

OBJETIVOS DEL CENSO

De acuerdo a la información proporcionada a EL PUEBLO, los objetivos del Censo 2011 son:

– Actualizar la Base Cartográfica del Instituto

– Censo de Entorno Urbanístico

– Censo de Domicilios con fines estadísticos

– Censo de Locales

– Censo de Viviendas

– Censo de Hogares

– Censo de Población

Actualización de la Base Cartográfica – Consiste en identificar las diferencias entre los mapas que posee el INE y la realidad territorial, ajustando así la base de localidades censales y sus límites territoriales, respetando los criterios adoptados por los gobiernos departamentales.

Censo de Entorno Urbanístico – Releva las características ambientales del territorio, obteniéndose información de los espacios públicos, calles y veredas.

Censo de Domicilios con fines estadísticos – Se realiza solo en áreas urbanas; se genera una base de datos que permite la ubicación precisa de las unidades a investigar en las encuestas por muestreo que realiza el INE.

Censo de locales – Amplía el conocimiento sobre la distribución de las empresas, instituciones y organizaciones en el territorio nacional y abarca toda edificación que no tenga fines residenciales, como por ejemplo comercios, industrias, templos, policlínicas, merenderos y otros que encuentre en su recorrido.

Censo de Viviendas – Permite conocer el número, distribución y características de las viviendas en el país.

Censo de Hogares – Aporta información sobre la disponibilidad de servicios con que cuentan los hogares, su nivel de confort y equipamiento.

Censo de Población – Es la principal fuente de información demográfica.

Permite conocer cuántos son los habitantes del país, cómo se distribuyen en el territorio y cuáles son sus características.

Este formato de censo, permite conocer el país en extensión y profundidad para implementar políticas y describir las distintas áreas de la actividad económica y social del país, tanto en el sector público como en el privado.

Aportan información con distintos grados de detalle, en referencia a la población total del país o de un área en particular del mismo, teniendo en cuenta el sexo, la edad u otras características, en función del lugar de residencia.

Son instrumentos que muestran sobre el mapa, las concentraciones humanas y su distribución, al tiempo que es el único instrumento que identifica en lugares particulares del territorio, necesidades vinculadas a la vivienda o la educación, entre otras.

Secreto Estadístico y Obligatoriedad de brindar la información – La Ley 16.616 del 20 de octubre de 1994, en su artículo 13, establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE y considera “fuente de información a toda persona física o jurídica que se encuentre, en forma permanente o transitoria, en el territorio nacional”.

A su vez, la misma ley dispone la confidencialidad y seguridad de la información, garantizada por el “Secreto Estadístico”, estableciendo en el artículo 17 que “la obligación de guardar secreto estadístico, alcanza tanto a los organismos como a sus funcionarios, así como a terceras personas que tomen conocimiento de los datos relevados al amparo del secreto estadístico”.

 

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 290611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se desarrolló en Salto jornada regional contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia

Se compartieron experiencias del trabajo en red con participación de actores de Artigas, Salto y Paysandú

El pasado viernes tuvo lugar en Regional Norte la jornada “Litoral Norte en Red contra  la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia” la cual fue organizada por INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay) y el departamento de Trabajo Social de dicha institución. Esta instancia contó con la presentación de distintas redes del departamento y la región. Participaron el  SOCAT “Pasos” de Salto, CEPRODE de Bella Unión, “Infancia, Adolescencia y familia” de Artigas, Aldeas Infantiles SOS de Salto, Nueva Palmira de Colonia, Grupo Articulador del INAU de Montevideo y la red RANS de Paysandú.

g

Integrantes de grupos de la región participaron del 1er. Encuentro de redes contra la violencia.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Al inicio de la actividad la jefa departamental del INAU en Salto, Miriam Garbarini señaló que “desde la jefatura departamental de INAU, como rector de las políticas sociales en la atención de niños y adolescentes nos abocamos, junto con el área de redes sociales del Departamento de Trabajo Social de Montevideo, a la organización de esta jornada con el objetivo de intercambiar y compartir las distintas experiencias de trabajos en red al momento de intervenir en situaciones de violencia en niños y adolescentes, destacamos la importancia de promover esta línea de acción con la finalidad de aunar esfuerzos que permitan dar respuestas a las distintas situaciones recibidas”.

¿QUÉ ES EL SIPIAV?

También estuvo presente en este encuentre de redes la Directora de Redes Sociales del INAU la Mag. Alicia Faraone y por el Equipo de Coordinación Central de SIPIAV la Lic. en Psicología Andrea Mazzei quien realizó la presentación de SIPIAV. El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia tiene como objetivo la consolidación de un sistema nacional de atención a través de un abordaje interinstitucional que pueda responder al problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Se busca fortalecer el sistema de promoción, protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de acuerdos estratégicos que involucren a los organismos tanto del Estado como de la sociedad civil.

VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El problema de la violencia contra niños y adolescentes constituye una violación a los Derechos Humanos, es un problema de carácter público y de competencia de toda la sociedad. Las situaciones de violencia se pueden dar en el ámbito privado de la familia o en otros ámbitos puesto que las personas abusadoras pueden ser familiares, maestros, maestras, amigos, vecinos, entrenadores deportivos o desconocidos y los lugares donde se dan pueden ser desde la casa, la escuela, los centros deportivos o comerciales, los Cybers, el chat, los parques, el transporte público, la calle, etc.

Este tipo de problema es propio de una sociedad patriarcal y adultocéntrica.

A su vez, estas situaciones son legitimadas y silenciadas en una sociedad que se guía por un patrón de discriminación, de control y dominación de un género sobre otro y de una generación sobre otra.

TRABAJO EN REDES ES FUNDAMENTAL

El trabajo en red que vienen realizando distintas instituciones departamentales y regionales está orientado a la potenciación de la acción y de las políticas sociales dirigidas a la problemática de la violencia contra los niños y adolescentes. Las redes constituyen una herramienta que permite articular los recursos humanos aumentando su impacto en la población objetivo. En las redes de infancia y adolescencia intervienen instituciones y la sociedad civil organizada, sea a través de agentes comunitarios, comisiones barriales, comisiones de apoyo a las escuelas, policlínicas, entre otros. Integrantes de todos estos grupos participaron en la jornada en donde se compartieron experiencias y metodologías de trabajo según la realidad de cada departamento. A nivel de Salto, por ejemplo, uno de los objetivos que se procura alcanzar es lograr tener un registro donde esté el número de todas las situaciones abordadas, intentando unificar la información y procedimientos.

RESPUESTA INTEGRAL AL TEMA

Consultada Miriam Garbarini indicó a diario EL PUEBLO que “es necesario el trabajo en red por la problemática que estamos viendo”. Con esto se procura llegar y cubrir todos los espacios “porque hoy la gente a veces está reacia a denunciar y de llegar a un organismo, ya que piensa que tendrá más problemas”. Se busca dar una respuesta integral al tema, desde los centros educativos, el CAIF, la policlínica, los maestros y policía comunitaria, por ejemplo.

FIRMA DEL ACUERDO ENTRE VARIOS ORGANISMOS

Sobre el final del encuentro se suscribió el acuerdo entre SIPIAV y distintas instituciones del departamento. De esa forma suscribieron el acuerdo la Directora Departamental de Salud, el Inspector Departamental de Primaria, la Inspectora de UTU, el Jefe de Policía y un representante del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social).  El acuerdo procura comprometer a las instituciones involucradas para pensar estrategias a la hora de abordar situaciones de violencia hacia niños y adolescentes. 

Tal paso permite el trabajo en tres líneas estratégicas:

1. Formación y sensibilización: supone acciones de capacitación de los operadores de las instituciones y de los integrantes de las redes.

2. Intervención: implica la implementación de un modelo de atención para niños y adolescentes que son víctimas de violencia en un enfoque individual, familiar y comunitario.

3.Revisión legislativa: exige la adecuación de los instrumentos legales para brindar una medida más efectiva contra la violencia en niños y adolescentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cantidad de gente se aglomera sobre las horas picos en la Terminal de la zona este

Una considerable cantidad de gente se aglomera sobre las horas picos de llegada o partida de ómnibus en la Terminal ubicada en la zona este de la ciudad.

 

Una particularidad que se constata cada vez más seguido es la presencia de una gran cantidad de gente en espera de taxis, que se ven superados por la demanda, tanto en la parada interna como en la ubicada por calle Diego Lamas y en la explanada de AFE.

 

El pasado lunes en horas de la mañana, hasta pasado el mediodía, operarios de OSE y de la Intendencia, trabajaban en calle Agraciada, entre Viera e Invernizzi, en las cercanías de un centro educativo.

 

El tránsito estaba cortado, y el personal y la maquinaria ocupaban toda la calzada. Si bien el trabajo había que hacerlo, la oportunidad fue propicia, ya que en virtud de las vacaciones de invierno no existían túnicas o corbatas de niños y adolescentes, que regularmente transitan por la zona.

 

Hoy miércoles en la zona centro (calles 19 de Abril, Acuña de Figueroa, Larrañaga, Joaquín Suárez y la Costanera Tomás Berreta) habrá un corte de agua entre las 9 y las 10 horas, por mejoras en el funcionamiento de la red. Así lo ha informado la Oficina Técnica de OSE.

 

Mañana por su lado, se afectará el suministro desde las 8 a las 12 horas, pero en el barrio Lazareto y en el centro (calle 19 de Abril, Harriague, Sarandí, Amorin y 25 de Agosto).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De trabajo y trabajadores

En informe dado a conocer recientemente por EL PUEBLO, recogíamos la información estadística oficial en referencia al trabajo juvenil.

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta que en Salto uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 29 años, que busca trabajo está desocupado.

Dando por sentado que esta sea la realidad, aunque las estadísticas no son nunca un indicador exacto, debemos entender que es bueno conocer “la foto” de la realidad, pero no basta si luego  de esto nos quedamos allí.

En este tema hay mucho para analizar.

En primer lugar: ¿qué preparación tienen los jóvenes desocupados?.  ¿Qué posibilidades han tenido de prepararse?. Si no están preparados, ¿por qué?.

Hay que tener claro que para enfrentar el tema de la desocupación con mejores posibilidades,  hay que convenir previamente algunos aspectos.

En primer lugar, que en buena medida las posibilidades de llegar a tener un trabajo digno y debidamente remunerado, comienza y depende en la mayor medida del esfuerzo personal del interesado y comienza desde el Jardín de Infantes, la edad en que el niño comienza a tener hábitos y por lo tanto a disciplinarse, y a saber que para lograr determinadas cosas en la vida necesitará mucho de esfuerzo propio, salvo excepciones, claro está.

Luego el Estado, por supuesto, responsable de llevar a la práctica las premisas de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Pero esto no alcanza. Si el niño no tiene debidamente cubiertas sus necesidades básicas, salud, alimentación, vestimenta, para concurrir a estudiar tampoco tendrá las mismas posibilidades que los demás.

Este debe ser el objetivo de los planes sociales, que defendemos, siempre y cuando no se limiten al asistencialismo de quienes prefieren “comer y dormir”, con los pocos pesos que les significan estos planes, en lugar de emplearlos, para lo que fueron concebidos. Esto es darle a esos niños iguales posibilidades a los demás.

Defendemos la vigencia de estos planes, siempre y cuando se controlen, se exijan las contrapartidas correspondientes y se fiscalice el uso debido.

La cuestión es por lo tanto compleja y lo que debemos hacer es saber cómo evoluciona, porque no conocemos país alguno donde la desocupación sea cero y sobre todo, no ignoramos que siempre habrá  holgazanes, gente sin hábitos de trabajo y sin preparación alguna.

Por encima de esta realidad el desafío es lograr que todo aquel que quiera trabajar, aún cuando su preparación no sea la más completa, tenga oportunidad de hacerlo y de vivir dignamente.

Seguiremos con el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Coutinho va a ser presidente de la República, pese a Bordaberry”, dijo el historiador Carlos Maggi

Tras una charla en la Regional Norte

“Coutinho va a ser presidente de la República, pese a Bordaberry, porque tiene una manera de trabajar que es única, y si uno ve como ganó una elección que venía corriendo de atrás, no tengo dudas que puede llegar. Ahora, el mayor problema lo va a tener en la interna”, dijo a EL PUEBLO, el prestigioso historiador, dramaturgo, abogado y periodista, Carlos Maggi, al terminar una conferencia sobre la presencia de “Artigas en la región”, dictada a sala colmada en la Regional Norte de la Universidad de la República el pasado viernes 24.

Invitado por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en el marco de las celebraciones por el Año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, el destacado historiador y actualmente columnista del diario El País de Montevideo, Carlos Maggi, estuvo en Salto donde en horas de la tarde plantó un árbol Ibirapitá en la desembocadura del arroyo San Antonio, junto a las comunidades indígenas que llegaron desde diferentes puntos del país, y autoridades locales.

Tras esto, se dirigió a la Regional Norte donde brindó una conferencia sobre la presencia de Artigas en la región y su nacimiento como héroe. La sala estuvo colmada y la charla duró alrededor de una hora y cuarto.

Al terminar la actividad, Maggi dialogó brevemente con EL PUEBLO sobre su impresión de Salto y el manejo del Intendente de Salto, Germán Coutinho. Allí dijo que desde sus “más sinceras convicciones, creo que Coutinho va a llegar a ser presidente de la República, por la manera en cómo se desempeña y se maneja y sobre todo por como ganó una elección que la tuvo que remontar de atrás”.

El historiador de 88 años de edad, sostuvo que “haberle ganado al Frente Amplio luego de salir tercero en las elecciones de octubre y sin correr con el caballo del comisario, fue una gran hazaña y pese a Bordaberry, porque creo que la gran contra la va a tener en la interna por todo lo que implicaría, estoy seguro y le hablo muy en serio, creo que Coutinho puede llegar a ser presidente de la República, no tenga dudas”, opinó el destacado historiador nacional, considerado además uno de los dramaturgos más importantes de la historia del país entre otros destacados reconocimientos como abogado y periodista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Paciente de Hospital reclama cobertura total de pasajes para usuario y acompañante cuando se viaja a la capital

Lo dijo Dr. Cesio (Hospital): “hay cupo mensual para todas las situaciones”

Un paciente de Salud Pública que hace 3 años viaja a Montevideo se acercó a nuestra Redacción a efectuar un planteo concreto: siempre que se trató en Montevideo lo acompañó su esposa, y los costos de los pasajes los cubría el hospital, pero desde hace unos meses eso ha cambiado, por lo que tiene que cubrir parte del pasaje de su acompañante, situación que le es muy difícil, en virtud de sus escasos recursos. Consultado, por otra parte el director del Hospital manifestó que dicha institución tiene cupos mensuales de pasajes que otorga a pacientes de bajos recursos y que la reglamentación dispone que se entregue un pasaje y medio (este último para el acompañante), salvo circunstancias en los que hay menores de edad, en las que se brinda dos pasajes completos”.

PACIENTE: OPERADO EN CUBA, VIAJA A HOSPITAL DE OJOS

Recientemente  se presentó en nuestra redacción Carlos Reinoso, usuario de Salud Pública, planteando una inquietud personal. El paciente fue operado de la vista en Cuba, y desde  hace tres años viaja a  la capital del país y es asistido en el Hospital de Ojos “José Martí”. Reinoso expresó  que hasta hace poco tiempo, Salud Pública otorgaba pasaje al paciente y a su acompañante y en la actualidad, solamente le brindan un pasaje y medio. El protocolo exige la presentación un formulario donde – entre otros datos –  debe aclarar si lleva acompañante y cantidad de pasajes ida y vuelta. El médico lo completó, haciendo constar que necesita viajar con acompañante. Para su sorpresa, Salud Pública le da su pasaje completo para él y medio para el acompañante, lo que significa un obstáculo, pues debe pagar $ 560 por sus propios medios y no cuenta con los recursos económicos para tales efectos. Además de su necesidad del otro medio pasaje, manifiesta que “sería bueno que, ya que se está controlando la entrega de pasajes a los usuarios, también se efectúe con los pasajes oficiales” y que, en caso de que los haya  disponibles, estos sean puestos a disposición para uso de los pacientes.

DR. CESIO: HAY CUPO MENSUAL

A partir de los reclamos del paciente Reinoso, dialogamos con el Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio para saber cuál es  la situación de los usuarios que viven circunstancias de salud similares y deben tratarse en la capital. El  jerarca respondió que “el Hospital de acuerdo a la reglamentación vigente para aquellos pacientes que no pueden solventar sus gastos, se le otorga un pasaje y medio para su acompañante, salvo circunstancias de menores de edad, en los cuales se brindan dos pasajes completos”. Son dos vías las que se proponen. Por un lado las empresas de ómnibus, deben otorgar para los usuarios de los servicios de salud del Estado, dos pasajes gratuitos, por turno y por coche. Agotada esa vía –  de acuerdo a la Ley de Presupuesto del año 2005 – la posibilidad de pagar el pasaje para el usuario y medio para el acompañante. En algunos casos, como por ejemplo un niño pequeño, se brindan los dos pasajes. El nosocomio cuenta con un cupo mensual para hacer frente a todas las situaciones contempladas dentro del mencionado margen.

CONTRALOR ANTE IRREGULARIDADES

Cesio en la oportunidad hizo referencia a ciertas irregularidades que ocurrieron con los pasajes en donde se constataron abusos y por tales motivos “aumentaron los controles con respecto a la venta de los pasajes, pues se detectaron malas maniobras, ventas y situaciones extrañas que llevaron a realizar, incluso, denuncias policiales. Entre otras acciones se constató el robo de un formulario, una libreta del Hospital de Clínicas, donde se consignaba la próxima visita, cuando en verdad, la persona lucraba con ese pasaje”.

Agregó que por este tipo de incidentes, quienes realmente necesitan del servicio, terminan siendo perjudicados. Los controles se han extremado para evitar justamente las irregularidades. En definitiva, el Hospital Salto dispone de un cupo de pasaje, cada caso es evaluado y en muchas situaciones especiales se pagan los dos pasajes. Los pacientes deben entonces, evacuar su consulta en la Dirección del Hospital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñó a una mujer en una parada de ómnibus a punta de cuchillo, ayer lo enviaron a la cárcel

Procesaron a quien robó una moto en la Zona Este

Un joven de 18 años de edad que rapiñó a una mujer mientras estaba en una parada esperando el ómnibus para ir a trabajar, fue enviado a la cárcel por la Justicia en la pasada jornada. El sujeto la amenazó con un cuchillo a la altura del cuello y le exigió el dinero que llevaba consigo.

Ocurrió en el barrio Horacio Quiroga el pasado sábado 25, en las primeras horas de la mañana, la víctima estaba junto a su hijo en el momento que fue rapiñada y el delincuente se encontraba acompañado por una mujer. Luego de robarle, el joven rapiñero, se dio a la fuga pero fue capturado y en la tarde enviado a la cárcel.

SE IBA AL TRABAJO

Eran las primeras horas de la mañana del sábado 25, cuando una mujer de 42 años de edad, estaba en la parada del ómnibus, esperando para ir a trabajar en el centro de la ciudad, en la parada de ómnibus ubicada en las calles 4 y 5 del barrio Horacio Quiroga junto a su hijo.

En ese momento, se le apersonó un sujeto que le preguntó la hora y tras responderle, éste le puso un cuchillo en el cuello y la amenazó pidiéndole todo el dinero que llevara encima.

La mujer se asustó y le entregó la suma de mil pesos uruguayos, que era lo que tenía, dándose el rapiñero a la fuga. Este delincuente estaba en compañía de una mujer, la que huyó con él.

La víctima denunció el caso ante la Seccional Tercera de Policía, la que luego de las averiguaciones practicadas y de los datos obtenidos, logró la detención de un hombre de 18 años de edad, quien fue trasladado hasta la Sede Policial, donde al ser averiguado al respecto, luego de dar varias evasivas, confesó haber sido el autor del hecho.

Luego, continuando con las actuaciones, la Policía procedió a la detención de una mujer de 13 años de edad, la que fue trasladada hasta la Seccional Tercera de Policía, donde fue averiguada en presencia de su representante legal.

La Policía puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos al juzgado penal de turno, donde culminadas sus actuaciones, en el día de ayer la jueza penal actuante dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales  F.R.C.R, de 18 años de edad, por la comisión de “un delito de rapiña en calidad de autor”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego alojado en el Centro de Rehabilitación de Salto, ubicado en las inmediaciones del Barrio Artigas.

PROCESADO POR ROBO

Una persona fue procesada sin prisión, luego de haber sido responsabilizada del robo de una moto cometido en la Zona Este. El autor del hecho fue detenido y remitido ante la Justicia, que lo procesó por este caso.  

Según informó ayer la Policía de la Seccional Segunda, en el curso de las investigaciones del robo de una moto registrada el pasado viernes, pudieron detener a un sujeto que estaría fuertemente vinculado con el caso.

Por esta razón, el lunes, el individuo fue remitido por la Policía ante la sede judicial, donde la magistrada actuante, luego de culminadas sus actuaciones, dispuso el procesamiento sin prisión  de un hombre de 22 años de edad, de iniciales I.C.L.F, a quien le imputó la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado, en calidad de autor”.

Al mismo le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la presentación en la Sede Policial correspondiente a su domicilio, durante dos veces por semana, por el término de 90 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

ACCIDENTE

Sobre las seis menos cuarto de la tarde del lunes, la Policía tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en las calles Las Piedras y Cervantes. El mismo fue protagonizado por  un hombre de 50 años de edad, de iniciales G.S.M.P, quien resultó ileso.

Al ser averiguado por la Brigada de Policía de Tránsito, expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Hyundai, con matrícula de Salto HPE 306, con las luces encendidas y el cinturón de seguridad colocado, por la calle Las Piedras con dirección al Norte y en el cruce con la calle Cervantes, de improvisto, dijo que “fue chocado por un motonetista”, por lo que detiene  la marcha y le presta asistencia.

Por otra parte, un hombre de iniciales O.J.M.L, de 59 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con amnesia de episodio, luxación de mano izquierda, quedó internado”.

Al ser averiguado, expresó que no recordaba nada de lo sucedido. Al parecer circulaba en moto marca Honda modelo Biz, placa matrícula de Salto HIB 110, por calle Cervantes al Este y al llegar a la intersección con calle Las Piedras colisionó con una camioneta, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Docentes y estudiantes de la Regional Norte intercambiarán experiencias con pobladores rurales en talleres de integración

Se llevarán adelante en los 6 municipios del departamento

Se lanzó ayer en la Regional Norte el Proyecto “UNICAMPO” por el cual se llevarán adelante 7 talleres en distintas localidades rurales de Salto. Según expresiones del director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, “la temática de los talleres es sensible a las poblaciones rurales y seguramente van a consolidar esta propuesta. Es la primera vez que se hace en la región y esta experiencia de docentes y estudiantes trabajando en el campo merece una sustentabilidad en el tiempo”. 

Los talleres se van a desarrollar en los 6 Municipios del departamento. En cada lugar se abordará un taller. La experiencia es una propuestas de encuentro en el cual universitarios docentes y estudiantes de la Regional Norte participarán de una instancia de integración con personas que hoy residen en el ámbito rural. A partir de allí se tratarán y reflexionarán en formato taller.

6

Se lanzó ayer proyecto UNICAMPO que vincula a la Universidad con el medio rural.

CONSTITUCIÓN: PROYECTO DE VIDA

El primer taller se desarrollará en el Liceo de Villa Constitución el 5 de agosto y se denomina “Aportes para la construcción del proyecto de vida en una localidad rural”, lo coordina la profesora Natalia Anzuatte. Se prevé que participen unos 15 universitarios en su organización y aborda la temática de la orientación vocacional a jóvenes liceales.

PUEBLO FERNÁNDEZ: CIUDADANÍA

En la segunda quincena de agosto se desarrollará un taller en Pueblo Fernández referido al “Fortalecimiento de la ciudadanía”, que tiene que ver con la promoción de derechos en materia laboral y capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales.

De la organización participarán unos 45 universitarios, a cargo de la licenciada Natalie Robaina.

VALENTÍN: TURISMO RURAL

En la primera quincena de setiembre se llevará adelante un taller sobre “Diversificación de la oferta de turismo rural”, que tiene que ver con la sensibilización del desarrollo del turismo en zonas rurales y ampliación de productos turísticos en la zona de Valentín. Se lleva adelante en Rincón de Valentín, participarán de su organización unos 20 universitarios, coordinado por la profesora Diana Rosete. Será durante 2 días.

CAMPO DE TODOS: HÁBITOS SALUDABLES

En la segunda quincena del mes de setiembre se desarrollará el taller “Promoción de hábitos saludables”, en Campo de Todos, coordinado por la Lic. Graciela Núñez, de la que participan unos 30 universitarios.

COLONIA LAVALLEJA: PROMOCIÓN SALUD

En la primera quincena de octubre habrá talleres de capacitación y sensibilización sobre “la promoción de salud en el ámbito rural del departamento”. Será en Colonia Lavalleja, participaran unos 15 universitarios y lo coordinan las docentes Zully Hernández y Gabriela Ferragut.

SAN ANTONIO: ARQUITECTURA EN TIERRA

El 27 y 28 de octubre se desarrollará un taller sobre Arquitectura en Tierra en San Antonio, sobre bioconstrucción y eficiencia energética. Las docentes Rosario Etchebarne y Gabriela Piñeiro son las coordinadoras y participarán 20 universitarios.

MATAOJO: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Finalmente en la primera quincena de noviembre se desarrollará un taller teórico y práctico de inseminación artificial en Mataojo, como acercamiento a jóvenes rurales.

Lo coordinará el profesor Oscar Irabuena y participarán unos 25 universitarios.

PREPARACIÓN CON ESTUDIANTES

La preparación de los talleres exige una preparación entre el docente y los estudiantes. La coordinación la lleva adelante el docente pero será un trabajo integrado. La idea es que los estudiantes y los habitantes de la zona participen e intercambien experiencias en función de las temáticas que se proponen. El trabajo previo con los estudiantes supone la preparación del material y de los temas del taller.

INSCRIPCIÓN EN MUNICIPIOS

Las inscripciones para los 7 talleres es abierto y los municipios se encargarían de la misma en los distintos lugares. Este es un esfuerzo de la Regional Norte apoyado por la Intendencia y por la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, para salir a trabajar y tener una experiencia de vida en un medio rural que de pronto a veces parece muy lejano.

ES ALGO HISTÓRICO

Estuvieron también presentes la sub directora del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto, Marisel Calfani, el representante de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, Andrés de la Iglesia y docentes del equipo que llevará adelante los talleres. Calfani expresó que “es una gran satisfacción poder llevar la Universidad al campo, que tan merecido lo tienen los pobladores del interior de nuestro departamento.

Ese vínculo tiene que estrecharse, que no quede ese vacío, por el cual a la gente del campo le parece imposible llegar a la Universidad, de tener contacto con los profesionales. Esto va a ser una posibilidad de demostrar que todos somos iguales y que las oportunidades están brindadas para todos. Este paso es histórico y es un ejemplo para el Uruguay. Este debe ser solo el puntapié inicial por el que se siga trasladando todos los conocimientos al interior del departamento.  Hay que fortalecer estas instancias

BAJARLE LOS HUMOS A LA UNIVERSIDAD

Por su parte de la Iglesia manifestó que “este tipo de actividades son inherentes a la Fundación, ya que la misma surge para este tipo de necesidades que hay en el medio”. Destacó dos cosas como relevantes en este proyecto.

Entiende que “hay que bajarle los humos a la Universidad y ponerla de cara a la gente. Y esa actitud tiene que ser permanente en la vinculación que se tenga con la producción y al sector agropecuario”. Indicó que “los países que aumentan su matriculación universitaria también han aumentado su Producto Bruto Interno. Con ello se genera más conocimiento nativo a las acciones que hacemos.

DESAFÍO DE TRABAJAR CON EL MEDIO RURAL

La docente y licenciada en Enfermería Graciela Núñez integra el equipo multidisciplinario que organiza los talleres y manifestó que “es un desafío de trabajar con el medio rural.

En este medio una de las barreras fundamentales es la geográfica y las propuestas que se realizarán son las mismas que se podrían haber realizado en la ciudad, pero acercando la Regional a los lugares más alejados”.   Destacó que las propuestas se basan en el trabajo en equipo multidisciplinario y multisectorial. Se trabajará desde el punto docente y con los estudiantes de diferentes generaciones, lo que conlleva a tener un conocimiento de esa realidad y que puedan trabajar con ella.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 3 años de Maia Regina fueron celebrados en divertido festejo

Los esposos Marcelo Di Paola y Karen Silva festejaron los tres años de su hija Maia Regina.

El local de la Asociación Varela fue el sitio elegido para reunir a la familia y amigos, los que admiraron la colorida decoración de globos multicolores y el motivo principal fue el mundo de las princesas, se las veían en figuras, decorando los centros de mesas, las cajitas con galletitas, caramelos y chocolates, etc…

Una animadora disfrazada de Minnie les organizó los juegos y entretenimientos, acompañándolos en todo momento, les repartió chifles y bonetes.

Le cantaron el feliz cumpleaños al momento de Maia soplar la velita Nº3 que estaba sobre la hermosa torta blanca decorada con flores de colores, cintas y una princesa.

Entre quienes la acompañaron recordamos a los abuelos: Néstor Silva, Angélica Ojeda, Antonio Di Paola y Esmeralda Alfonso, los padrinos Valentina Silva y Juan Ribero, los primos: Paulina y Lucas Di Paola Abarno, Jonathan Barreda, Cindy y Santiago Di Paola, Andy Cardozo, entre otros.

Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En Montevideo la ola de frío se cobró otro muerto

Un hombre de 59 años de edad fue encontrado sin vida en el cruce de las transitadas avenidas capitalinas, General Flores y Garibaldi. La infortunada persona habría sido encontrada sin vida en la madrugada de ayer martes como consecuencia de las bajas temperaturas.

A las 5:20 horas de la madrugada de ayer martes, un hombre de 59 años de edad fue encontrado sin vida en el transitado cruce de General Flores y Garibaldi.

Los vecinos de la zona que conocían al indigente que siempre estaba en el lugar, alertaron a la Seccional 13º de Montevideo sobre esta situación.

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo, las fuentes policiales indicaron al diario capitalino “El Observador” que el hombre que falleció, ya estaba sin sus signos vitales cuando llegó al lugar la Policía, como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada y que se vienen sintiendo desde las últimas horas.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunciaron la apertura de tres nuevos centros para personas que viven en la calle.

Los mismos estarán ubicados en La Aguada, Cordón y Centro.

Además, como todos los inviernos, personal del Mides recorre las calles brindando un abrigo y alimento caliente a quienes se encuentran durmiendo en la intemperie. Desde el fin de semana pasado la Dirección Nacional de Meteorología pronosticó un descenso importante de la temperatura con mínimas que alcanzarán entre 0ºC y -2ºC.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Meharu Ferreira (Mima). Falleció el 28 de junio de 2011. Edad 84 años. Casa de duelo: Ituzaingó 282. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ángel Abel Corti Rodríguez. Falleció el 28 de junio de 2011. Edad 73 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 393. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Senador nacionalista Jorge Larrañaga acusó al gobierno de José Mujica de contradictorio y de andar a los bolazos

En su paso por el departamento criticó al presidente de la República

De reciente visita a nuestro departamento, el líder de Alianza Nacional y senador de la República, el sanducero Jorge Larrañaga, brindó una conferencia de prensa donde hizo referencia a su visita a Villa Constitución para interiorizarse de la postura de los lugareños sobre la resolución del Ministerio del Interior de instalar un centro carcelario en los predios del ex Espinillar, recordó que los problemas siguen siendo los mismos en el interior del país y no se resuelven, acusando finalmente al gobierno de José Mujica de contradictorio y de andar a los “bolazos”.

 7

Senador nacionalista visitó Salto la pasada semana

SOBRE CÁRCEL EN VILLA CONSTITUCIÓN

Comenzó la conferencia de prensa haciendo mención a la reunión mantenida con vecinos y autoridades municipales de Villa Constitución, “donde pudimos aquilatar lo que es a nuestro juicio un error de diagnóstico y de proyecto esa suerte de instalación de una cárcel para determinados presos en dependencias del ex complejo El Espinillar”, lo que fue hablado “con el alcalde de Constitución, Sergio García da Rosa, donde nos parece que hay que apuntalar una inversión con desarrollo turístico para esa zona, una colonia de vacaciones quizás hasta para los propios funcionarios de ANCAP, entre otras iniciativas que puedan generar trabajo”.

“No es posible ni lógico ni justo que el país invierta más de cien millones de dólares en ALUR y Salto, Belén y Constitución queden por el camino, en rezago en lo que significa la inversión, por eso estamos radicalmente en contra de una iniciativa de esa naturaleza”, afirmó.

DEMANDAS SALTEÑAS: LAS DE SIEMPRE

“Cuando recorremos el país -continuó- resulta que en nuestro mapa de demandas siempre tenemos las mismas. Entonces, venimos a Salto y tenemos como demanda el centro cardiovascular o más inversión para más años en lo que hace a la Facultad de Medicina, o el proyecto que quizás pueda ser revolucionario que hace a la navegabilidad del río Uruguay con las esclusas del San Antonio, o todo lo que refiere al desarrollo citrícola que ha tenido tantos padecimientos en función del endeudamiento, de la falta de diversificación, de los problemas de los predios, de las exportaciones, de la disminución del valor en dólares de la producción citrícola”.

NUESTRA EDUCACIÓN GENERA DESIGUALDAD

Opinando sobre la situación de la educación del país, fue enfático al sostener que se trata de una “gran revolución que hay que hacer en este país”, agregando que se aprecia una “paradoja. Nos preocupa, y está bien que nos preocupe, cuatrocientos adolescentes infractores a los cuales tenemos que aplicarle la ley, como debe ser, pero paralelamente estamos cercenando las posibilidades de setecientos ochenta mil niños y adolescentes entre cinco y diecinueve años que en el tema de la educación se está generando una fractura y una desigualdad enorme en la sociedad uruguaya en función de que los hijos de los uruguayos vayan a la educación pública o a la privada, y esto no puede ser”.

“La educación tiene que cambiar, tenemos que impulsar la revolución pacífica de la educación porque si no tenemos educación no tenemos futuro. La lucha por la educación es la lucha por la justicia social. Ni el más defensor del consenso de Washington se hubiera imaginado que en el Uruguay hubiéramos asistido al peor de los procesos de las privatizaciones, y es la privatización de las oportunidades, y esto es terriblemente injusto en la sociedad uruguaya”.

¡PURO BOLAZO!

EL PUEBLO consultó al senador nacionalista sobre la postura del presidente de establecer referéndums consultivos en nuestro ordenamiento mientras legisladores del FA insisten con presentar un nuevo proyecto de ley para derogar la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ante lo cual dijo que se trata de una “contradicción, se habla de plebiscitos consultivos para consultar a la gente y no se respeta los plebiscitos que se han llevado adelante sobre la ley de caducidad”, entonces “¿para qué quieren plebiscitos consultivos si después no se respetan los plebiscitos que se llevaron adelante sobre la ley de caducidad”. Por un lado “el presidente Mujica traslada la idea de plebiscitos consultivos y por otro lado integrantes del FA hablan de iniciativas que van a contrapelo de pronunciamientos populares que se dieron en el 2009 y en 1989. Me parece que esto termina siendo, por lo menos cuando éramos muchachos decíamos, que se parece a una pelea de indios, ¡puro bolazo!”

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Conexión Ganadera: hay incertidumbre en el mercado y se están generando poco negocios

El mercado tiene un tono de bastante quietud dado que no hay una presión de venta por parte de la oferta, y la industria, en búsqueda de adecuar los precios a un nuevo escenario de valores que se está produciendo. Se genera una puja por una parte y la otra que lleva a que estemos con una acumulación de descenso de la faena que esperemos que haya encontrado un piso en el entorno de las 32.000 cabezas, expresó Gustavo Basso (Conexión Ganadera)

MUY POCOS NEGOCIOS

La realidad es que los valores que maneja la industria en estos momentos, que en general está ofreciendo en el eje de los 3,80, los negocios que se concretan están más cerca de los 3,90 que de ese punto de oferta que maneja la industria. Son muy pocos los negocios que se concretan. Hoy por hoy no hay una voluntad por parte del invernador, sobre todo que no ve una conveniencia todavía en la relación del flaco gordo, dado que el ajuste en la reposición ha sido menor que lo que ha ajustado lo gordo y eso también de alguna forma incide en las expectativas.

Había una expectativa de precio de post zafra, inclusive por encima de lo que hoy la gente empieza a esperar, y el mercado, en esta situación de indefinición, de búsqueda de un equilibrio, en el cual la característica son los pocos negocios que se concretan. En general las entradas están bastante ágiles sobre todo para la categoría de novillos, no así para la categoría de vacas, que es donde se encuentra una oferta un poquito más receptiva a los cambios de precio, que está influenciada por los diagnósticos de gestación que se han realizado y que llevan al productor a tomar la decisión de venta sobre todos los ganados de campo, de vacas, que en situaciones normales, se espera que pierdan kilos en este invierno que tenemos por delante.

MÁS ATENCIÓN A OTROS TEMAS

Esa situación hace que estemos en una situación de indefinición, más que nada en un mercado que hoy le está prestando más atención a otros temas, como son el tema del nuevo gravamen impositivo que están anunciando, que creo que es lo que tiene más preocupado al sector en estos momentos, distrayendo la atención sobre lo que es el mercado.

Tampoco hay una definición clara sobre lo que va a pasar en el futuro en cuanto a las exportaciones en pie. Se van liberando muy pocos certificados, hay pedidos y no se ha definido por parte del gobierno -nos dicen algunos empresarios- una fecha establecida si la autorización va a salir o no, lo que complica a veces el concretar o cerrar negocios…

El pasado lunes tuvimos la visita en consignatarios de las empresas exportadoras, que expresaron su preocupación frente a esta situación de indefinición que se está viviendo con respecto a los permisos. Hay situaciones de permisos que tienen ya más de sesenta días de solicitados y que todavía no tienen resolución, cuando lo habitual era que en tres días que se presentaba y se pagaba se tenía la firma del permiso para inmediatamente empezar a actuar.

Estos cambios que se han realizado -según nos manifestaban- les imposibilitaba tener contacto directo con el Ministro, solo tienen los trascendidos. Parece ser que es una nueva política que se ha adoptado. El Ministro trata de justificarla en base a las necesidades de técnicos que le demanda, que parece que es muy superior a la que teníamos el año pasado, cuando había tres empresas trabajando al mismo tiempo para diferentes barcos. En ese momento se ve que había personal.  En este momento, se ve que se ha licenciado o se ha jubilado mucha gente, porque en este momento ni siquiera pueden atender a uno. Ya pasó la etapa de la vacunación antiaftosa, que era una de la cosas que manejaban, así que el tema en sí, lo que genera es un grado de incertidumbre.

SABER LAS LEYES DE JUEGO

Las empresas, lo que quieren saber es definitivamente cuál será la política que van a llevar adelante para conocer las reglas y adecuarse a ellas. Hay gente que ha hecho inversiones, que ha apostado al negocio en función de lo que es la tradición del Uruguay, de ser un país que siempre se ha vanagloriado de su seriedad, con un gran esfuerzo que ha hecho en muchos casos para dar una imagen hacia el exterior, que a pesar de las dificultades el Uruguay cumple.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un choque donde está prohibido perder

Esta noche Ferro Carril – Salto Uruguay

Los clubes Ferro Carril y Salto Uruguay juegan esta noche en el Estadio Luis Merazzi para completar la fecha 7 de la primera rueda de la divisional “A”.

PROHIBIDO PERDER

Mire usted las posiciones. Salto Uruguay 12 puntos y Ferro Carril suma 7 pero teniendo pendiente un encuentro ante Gladiador. Si tenemos en cuenta que vamos rumbo a la final de la primera parte del campeonato, para estos dos equipos es vital no perder esta noche, es más, si hay pretensiones de Liguilla no se pueden regalar más puntos. Incluso pensamos que un empate no es negocio para ninguno ya que el líder tricolor está sumando 18 unidades y se va muy campante. Los dos deben recordar que punto que se pierde ahora, no habrá tiempo de recuperarlo.

Un partido para un domingo a la tarde y en el Estadio ya que promete buen fútbol y buena asistencia de parciales, pero las circunstancias obligan a jugarlo esta noche y no hay vuelta.

Posibilidades varias y lucha muy pareja. Habrá que ver que oncena presenta este Ferro Carril que aquí y por el salteño es una cosa con muchos altibajos y afuera por el torneo de OFI “voltea muñecos” sin mirar quien es el que cae. Uruguay completo, se juegan mucho más que tres puntos.

ASÍ JUEGAN

Miércoles 29 Junio.

LUIS MERAZZI.

Árbitro. José De Los Santos.

Asistentes: Aníbal González y Miguel Pereira

Suplente. Daniel González.

20.30 Ferro Carril – Salto Uruguay.

Aficionados de Ferro Carril ingresan por el portón Sur, los de Salto Uruguay por el portón Norte. Se recomienda a los parciales de ambos equipos el confirmar antes en boletería, que lugar le fue asignado a la gente de su club.-

 Precio entradas. Caballeros y damas $ 50.00 pesos. Socios y socias de clubes no propietarios de cancha $ 25 pesos.

Divisional B

Otra triple jornada en el Dickinson

FECHA 8

UNIVERSITARIO

13.30 Fénix – Almagro

15.30 Universitario – Gladiador.

DEPORTIVO ARTIGAS

13.30 Hindú – Cerro.

15.30 Deportivo  Artigas – Ceibal.

AMBROSONI

13.30 Albión – Paso del Bote

15.30 River Plate –Chaná.

NACIONAL

13.30 Barcelona – Peñarol.

15.30 Nacional – Tigre.

DICKINSON.

11.30 Progreso – Lazareto

13.30 San Eugenio – Saladero

15.30 Salto Uruguay – Salto Nuevo.

Diferido al miércoles 6 Julio

LUIS MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Parque Solari.

 

TRIPLE JORNADA EN EL ESTADIO

De vuelta al Estadio Dickinson para jugar la triple jornada de la “B”. Ocurre que en los cuatro escenarios restantes, tienen actividad por el Consejo Único Juvenil por lo que los horarios no dan para hacer triple jornada. Por esa razón y en virtud de que se descartó abrir un escenario para jugar un solo partido, es que nuestro principal escenario volverá a tener tres partidos en la jornada del domingo.

TARJETAS “ROJAS”

Varias “rojas” en la jornada del pasado domingo. Los expulsados fueron; Braian Viera, Mauro Ferreira y David Porto (Albión), Miguel Torres, Lucas Benett y Franco Rodríguez (Almagro),  Luis Segundo y Nicolás Hernández (Fénix), Luis Rivero y David Fernández (Barcelona).

SANCIONES?. No hubo sanciones para nadie ya que el pasado fin de semana no hubo ninguna actividad. 

NO JUGÓ LA SUB 23.

Se confirmó la fecha de Sub 23 que no se pudo cumplir el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo. Segunda suspensión consecutiva en esta divisional. Anoche se reiteraron los detalles.

Así juegan.

Sábado 2 de Julio.

ALMAGRO

14. San Eugenio – Fénix y 16. Almagro – Barcelona.

HINDU.

14. Peñarol – Hindú

CERRO.

16. Cerro – Albión

PASO del BOTE.

15. Progreso – Paso del Bote.

DON BOSCO.

14. Saladero – Lazareto.

GASTOS de PAPELERÍA

-Un prolongado debate se dio cuando el delegado ante el Consejo de la “A” dio el informe sobre gastos de papelería en lo que se requiere para abrir un escenario. Lo que más llamó la atención fue el gasto de papelería y se vertieron los más variados comentarios. Solo la presencia de José Luis Sabarrós que historió punto por punto y gasto por gasto, aclaró las dudas.

OTROS PUNTOS

-No estuvo presente el Neutral Humberto Usuca. El presidente aclaró que habló con él y siguen los problemas de salud al punto que deberá ser operado la semana próxima.

-Sigue trabajando la Comisión de selección de la “B”. Hay gestiones ante Ligas vecinas para que vengan a Salto a final de la presente temporada.

-Paso del Bote y Progreso adelantaron 1 hora el inicio de su encuentro en Sub 23.

-Déficit y superávit para la “B” en las últimas dos fechas jugadas. Por un lado ganaron $ 15.50 y en la otra perdieron $ 6.259 pesos.

*-*-*-*-*-*-*

Divisional “C” TODO IGUAL.

Todo igual, los mismos encuentros, igual en lo que hace a canchas y horarios para la fecha de Sub 23 en Primera “C”. Jornada que no pudo cumplirse el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo.

Así se juega la fecha del próximo sábado 2 de Julio.

ARSENAL

15.45 Arsenal – Huracán.

SANTA ROSA

13.45 Defensor – Palomar.  15.45 Sud América – Santa Rosa

DUBLÍN CENTRAL

13.45 Florida – Quinta 33.  15.45 Rodó – D. Central.

POSICIONES.

Recordemos posiciones. Dublín Central y Sud América 13 puntos, Arsenal 11, Huracán 9, Quinta Avenida con 7, Florida 6, Santa Rosa 5, Palomar 4, Rodó y Defensor 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triunfo de Ben Spies en aniversario de Yamaha

MotoGP

El estadounidense Ben Spies ofreció este sábado un regalo de cumpleaños a su escudería Yamaha, la marca japonesa que celebra este fin de semana sus 50 años de presencia en carreras, al ganar en Assen el Gran Premio de Holanda, su primer éxito en la categoría de MotoGP.

Spies se impuso en una pista seca, entrando en la meta delante de las Honda del australiano Casey Stoner, segundo, y del italiano Andrea Dovizioso, tercero.

“Es muy emocionante ofrecer esta victoria tan simbólica al equipo. También es mi primera victoria en un Gran Premio, en condiciones meteorológicas difíciles y en un circuito mítico. No voy a olvidar nunca este día”, dijo un emocionado Spies tras la victoria.

Stoner, líder del Mundial, se mostró satisfecho con su segundo lugar en el podio.

“Creo sinceramente haber logrado el mejor resultado posible aunque es evidente que cuando empiezo una carrera es para ganarla. Pero teniendo en cuenta las circunstancias segundo es un resultado muy satisfactorio”, explicó el australiano.

El italiano Valentino Rossi, que salía de la cuarta línea de la parrilla, logró por su parte una gran remontada y terminó cuarto conduciendo su Ducati GP11.1, una moto que está mejorando su rendimiento desde los ensayos libres del viernes.

Spies, que este 2011 disputa su segunda temporada completa en MotoGP, sólo había logrado dos terceros lugares en grandes premios y un segundo puesto (en 2010, en Indianápolis), en un total de 28 carreras disputadas.

Segundo en la parrilla de salida, el piloto estadounidense se puso a la cabeza de la carrera desde el principio, dominando a sus rivales y aprovechando además un choque entre el italiano Marco Simoncelli, que había salido en la ‘pole position’, y el español Jorge Lorenzo, que terminó sexto.

Simoncelli, tras dominar los ensayos libres y las clasificaciones, volvió a decepcionar en la carrera al chocar contra Lorenzo en la primera vuelta y terminó finalmente noveno.

Lorenzo es segundo en la clasificación general del Mundial, con 28 puntos menos que el líder Stoner.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se reúne esta noche el Consejo Superior con varios puntos por resolver…

Liga de Básquetbol.

Se estará llevando a cabo esta noche, a partir de la hora 20.00, la reunión semanal allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Suponemos que varios puntos, se estarán resolviendo en la misma, más que nada en lo que tiene que ver con el inicio de la competencia Oficial de Mayores, que tal cual quedó fijado en la pasada sesión, estará dando inicio este próximo domingo, allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, con el partido entre Atlético Juventus – Círculo Sportivo.

Uno de los temas, sobre el cual los clubes deberán presentar su postura esta noche, es el que hace referencia al horario de comienzo de los partidos, lo propuesto por los Neutrales, era de arrancar a las 21.00 Hs. Pero algún club manejó la posibilidad de adelantar en media hora, o sea 20.30, debido a la época del año, y a las bajas temperaturas, más que nada teniendo en cuenta el horario de finalización de los diferentes compromisos. Veremos qué se decide.

Y el otro punto, sí es que alguna de las seis instituciones lo propone, es el que tiene que ver con instaurar dobles jornadas, para la disputa de este Campeonato Preparación, ya que como sabemos originalmente quedó pactado al momento de la presentación del Fixture,  que se juegue un partido por noche, en cuatro días de la semana. Esta noche seguramente quedará definido el tema en cuestión, pero lo cierto es que este próximo domingo 03 de Julio, estaría comenzando la temporada Oficial del Básquetbol salteño en categoría Mayores, donde los equipos podrán ya desde el inicio, presentar en cancha a sus planteles completos.

Comenzó a trabajar la Selección Sub 16.

El Entrenador Valentín Luzuriaga citó a 14 chicos de cara a la competencia del 09, y 10 de Julio en Paysandú.

Tal cual habíamos informado oportunamente, se retoma esta año la competencia a nivel de selecciones Formativas del Litoral. La misma estará comenzando el venidero mes de Julio, allí en la ciudad de Paysandú, en lo que tiene que ver con categoría Sub 16 (Infantiles)

Valentín Luzuriaga, será el orientador en dicha divisional, y el joven entrenador ya dio a conocer la lista de catorce chicos convocados, los cuales ya iniciaron la preparación de cara a la competencia.

Dicha selección, y aprovechando el feriado de las vacaciones, viene trabajando de lunes, a sábados, en el horario de 11.00, a 12.30 Hs en los diferentes gimnasios de nuestro medio.

Nómina de convocados: Selección Sub 16 de Salto.

Andrés Caballero (Atlético Juventus)

Leandro Da Rosa (Círculo Sportivo)

Ramiro Mazzulla (Universitario)

Vicente Caputto (Universitario)

Federico Flores (Universitario)

Renzo Racedo (Universitario)

Juan P. Núñez (Universitario)

Facundo Gerez (Salto Uruguay)

Franco Fagúndez (Salto Uruguay)

Gerónimo Rattín (Salto Uruguay)

Nahuel Bono (Nacional)

Rafael Berazza (Nacional)

Bruno Barboza (Nacional)

Maximiliano Silvestri (Ferro Carril)

D. T: Valentín Luzuriaga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mañana se jugará la sexta fecha del Futsal Senior en Universitario

En el Centro Social Peñarol de Montevideo con representación salteña 

Resultados de la 5ª fecha:

La Milagrosa (7) – Atlético Arsenal (2)

Paseo Sky (6) – E.M.I (4)

Trouville (6) – Salto Grande (4) 

Detalle de partidos para la 6ª fecha: Será la penúltima…todos importan.

Jueves 30 de Junio.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

Hora 21.00…Trouville – Covales.

Hora 22.00…E.M.I – La Milagrosa.

Hora 23.00…Atlético Arsenal – Paseo Sky.

Libre: Salto Grande. 

Tabla de posiciones. (Jugada la 5ª fecha)

d

Tabla de goleadores.

Nilton Coelho (La Milagrosa)………                11

Sergio Cardozo (La Milagrosa)……                 10

Jorge Noboa (E.M.I)…………………..               9

Alejandro Rodríguez (Arsenal)…….               7

Guadalquivir Rosa (La Milagrosa)…               7

Ricardo Fernández (Trouville)………             6

Alejandro Salatti (Arsenal)……………            6

Oscar Godoy (Paseo Sky)……………                6

Ruben González (Covales)………….                 6

Andrés Pratti (Salto Grande)……..…               6

Fabián Panza (Trouville)……………                  5

Juan Miquelarena (Salto Grande)….               5

Moisés Melo (Paseo Sky)………….…                 4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Copa América – Uruguay: Ya están los 23 definitivos

Fucile, Ramírez y Seba Fernández eliminados

10El entrenador uruguayo Oscar Tabárez, confirmó el plantel de 23 jugadores que representará a Uruguay en la Copa América «Argentina 2011». Fueron eliminados Jorge Fucile, Gastón Ramírez y Sebastián Fernández.

ELLOS SON: PLANTEL URUGUAYO DE COPA AMÉRICA

ARQUEROS: Fernando Muslera (Lazio de Italia), Juan Castillo (Colo Colo de Chile) y Martín Silva (Defensor Sporting).

DEFENSORES: Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía), Diego Godín (Atlético Madrid de España), Mauricio Victorino (Cruzeiro de Brasil), Martín Cáceres (Sevilla de España), Andrés Scotti (Colo Colo de Chile), Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal) y Sebastián Coates (Nacional).

VOLANTES: Álvaro Pereira (Porto de Portugal), Diego Pérez (Bologna de Italia), Egidio Arévalo Ríos (Botafogo de Brasil), Walter Gargano (Napoli de Italia), Sebastián Eguren (Sporting Gijón de España), Alvaro González (Lazio de Italia), Cristian Rodríguez (Porto de Portugal) y Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda).

DELANTEROS: Diego Forlán (Atlético Madrid de España), Edinson Cavani (Napoli de Italia), Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil) y Abel Hernández (Palermo de Italia).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ante Congo hoy a las 20 Hrs.

Mundial Sub 17 México

Ya están los cruces de Octavos de final

En la tarde del lunes último  se terminó de  disputar la primera fase del Mundial sub-17 de México, una vez que Australia y Dinamarca completaron el partido que no pudieron terminar ayer por la lluvia. Fue 1-1 en la ciudad de Querétaro. Tras este empate, quedaron definidos los cruces de octavos de final: hoy miércoles Uruguay-Congo, Australia-Uzbekistán, Brasil-Ecuador y Nueva Zelanda-Japón, y el jueves Argentina-Inglaterra, México-Panamá, Francia-Costa de Marfil y Alemania-Estados Unidos.

Para destacar vale decir que todas las federaciones metieron por lo menos una selección en esta llave, y en el caso de América (Conmebol más la Concacaf) sólo Canadá quedó por el camino, es decir que pasaron siete de ocho. Pero hay otras peculiaridades: habrá dos duelos entre americanos, un clásico extradeportivo como el Argentina-Inglaterra, un duelo por la confederación asiática, otro entre equipos del Pacífico y Francia enfrentará a una antigua colonia africana (Cote D’Ivore).

 Para la selección celeste de Fabián Coito, el partido dehoy  en Morelia (20 horas) no deja de ser una incógnita. Congo no es un país conocido en el mundo fútbol; clasificó tercero por África; son rápidos, fuertes, y no dudan a la hora de meter pierna fuerte. En este Mundial derrotaron a Holanda 1-0, perdieron apenas con México 2-1, y clasificaron tras empatar con Corea del Norte 1-1, para quedar en segundo lugar cómodo. El ganador de este duelo enfrentará luego a Australia o Uzbekistán.

“Viene una nueva etapa del campeonato… Jugamos contra Congo y nos tenemos que preparar para ese juego y sacar una victoria”, dijo Fabián Coito, entrenador uruguayo.

La delegación llegó el lunes al mediodía a Morelia y se hospedó en el Hotel Fiesta Inn. Por la tarde y bajo una temperatura de 24 grados, los celestes se entrenaron en el viejo estadio del club Monarcas Morelia. Juan Cruz Mascia volvió a quedar al margen y en principio todo hace indicar que no integrará el plantel ante Congo.

“En el papel Uruguay llega como favorito. Será un partido muy duro”, dijo Eddie Hudanski, seleccionador de Congo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“CASA AMIGA”: FALTAN 80 MIL DÓLARES

Preocupación es la palabra que se manejó por parte del presidente del grupo oncológico “Vivir Mejor” en el momento de manifestar que el dinero no ha sido suficiente para poder culminar la obra de “Casa Amiga” en su totalidad.

“Pensábamos que terminábamos toda la obra con lo obtenido con la rifa del auto que nos donó la Intendencia, pero lamentablemente no fue así y son unos 80 mil dólares lo que resta obtener”, expresó Fausto Bentancourt. Actualmente se está en la búsqueda de nuevos recursos en el menor tiempo posible, intentando contactarse con diversas autoridades a nivel gubernamental. La baja del dólar y la suba de salarios y de materiales en el sector son los factores que explican la situación. 

Grupo Vivir Mejor: “pensábamos que nos daba pero lamentablemente no fue así”

Impulsores del proyecto “Casa Amiga” manifiestan que para poder culminar la obra necesitan  unos 80 mil dólares

1-2

Fausto Bentancourt, del Grupo oncológico Vivir Mejor, informó de la situación actual de la obra. 

Fausto Bentancourt, Presidente del Grupo Oncológico “Vivir Mejor” – impulsor principal del proyecto “Casa Amiga”  – manifestó la preocupación del grupo en su conjunto, pues el dinero no ha sido suficiente para poder culminar la obra en su totalidad, que tiene gran significado en  la asistencia de pacientes oncológicos de toda la región. “Son 80 mil dólares el valor estimativo que resta obtener”. Bentancourt indicó que “con los 150 mil dólares que se recaudó de la rifa del auto pensábamos que terminábamos toda la obra y lamentablemente no fue así”.

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS RECURSOS

El grupo actualmente está en la búsqueda de nuevos recursos para poder finalizar “Casa Amiga” en el menor tiempo posible, intentando contactarse con diversas autoridades a nivel gubernamental. Los interesados en hacer donaciones pueden  comunicarse con el 473 33308 (Pochita Rodríguez). Oportunamente se darán a conocer las cuentas en dólares y en pesos uruguayos, donde también se podrá responder solidariamente.

En un primer momento se pensó que la donación de ASSE, de casi un millón y medio de pesos uruguayos alcanzaba para culminar gran parte de la obra. Pero, agregó el integrante del grupo oncológico, que “otra de las dificultades que se debió enfrentar es la caída del dólar, que de 22 pesos bajó a 18, 50”. Aparte de ello “es necesario tener en cuenta la suba de los sueldos en la construcción y de los materiales”. No obstante se logró concretar la primera parte, “registrándose una deuda pendiente de alrededor de 50 mil dólares”.

FALTARÍAN 80 MIL DÓLARES

Fausto Bentancourt reveló que “a la empresa constructora se le está debiendo una suma considerable. Han sido muy solidarios con nosotros y terminaron el frente y el sector administrativo, sabiendo que todavía no contamos todavía con el dinero”. También se necesitan mayores aportes para amueblar posteriormente a “Casa Amiga”, lo que significa que la obra en su totalidad superará el millón de dólares. “A su vez las autoridades que nos visitaron cuando la inauguración del Mamógrafo –  reconocieron la verdadera dimensión de este emprendimiento que pretende darle la mejor calidad que se pueda a aquellos ciudadanos que deben enfrentar una enfermedad tan complicada como es el cáncer, que hay que pelearla día a día.  No podemos tener ciudadanos de primera y de segunda.

VÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Consultado acerca de las posibilidades que el grupo está manejando para conseguir nuevos recursos, Bentancourt respondió: “nos estamos moviendo por todos lados, a nivel de gobernantes. Cabe señalar que el 80% de los recursos hasta ahora lo dio el pueblo uruguayo y el 20% el Estado. Nuestro grupo no solamente ha trabajado en esto sino que  dejó el sector de Oncología del Hospital Salto a primer nivel.  “Nosotros primeramente queremos agotar todos los recursos. Nos sentimos muy agradecidos con la prensa que siempre nos  ha apoyado”.

ESTADO DE LA OBRA: EN DOS MESES ESTARÍA PRONTA

Las habitaciones que serían destinadas al IMAE – de salir en Salto – están sin terminar; falta terminar los baños e incorporarles los correspondientes artefactos y aún queda por colocar los pisos en los dormitorios, aberturas, pintura y cielorraso.

Ángel Gallino, arquitecto que fue convocado para llevar adelante el proyecto de refacción, brindó detalles del proceso de obra e informó que en aproximadamente dos meses estaría culminada la parte edilicia. El proyecto surgió por iniciativa de “Vivir Mejor” y pudo ir avanzando merced a la colaboración de la Sociedad Italiana, institución que hizo efectiva la donación de los terrenos. La fachada consta de una extensa línea curva, de 36 metros lineales.

INFRAESTRUCTURA A MERCED DEL PACIENTE

El fin primordial es brindarle al paciente oncológico buenos servicios; por ello cada habitación cuenta con un baño completamente equipado, incluso en el ala que da hacia el norte se han definido cuatro dormitorios que tienen baños amplios, que permitan por ejemplo, el ingreso de una silla de ruedas.

En cuando a demás servicios, se ha dispuesto un comedor, salón de actos para reuniones. El ala derecha concentra un área destinada al Ministerio de Salud Pública; hay familiares que provienen de otros departamentos que acompañan a sus enfermos en el Centro de Terapia Intensiva del hospital y no tienen donde pernoctar. Son en total doce habitaciones para el grupo oncológico, dos habitaciones para el Ministerio de Salud Pública, un salón comedor amplio y un salón de actos (750 metros cuadrados).

El profesional director de la obra manifestó estar “infinitamente agradecido de que me hayan brindado la posibilidad de aportar un granito de arena, trabajando para este proyecto”.

INICIO Y CULMINACIÓN DE LA OBRA

La piedra fundamental de la obra en sus inicios, se instauró hace un año un 19 de junio, coincidiendo con una fecha más del natalicio de Artigas y aproximadamente en dos meses se culminaría con la parte edilicia. “Es importante que la comunidad valore particularmente esta obra; que una sociedad civil pueda sacar adelante emprendimientos de esta naturaleza” – aseveró Gallino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Padre de Charly Ferreira pide ayuda para traer restos de su hijo a Salto

Exhumación del cuerpo de Charly Ferreira el 8 de abril de 2010 en cementerio de Bº Artigas (Foto archivos de Diario EL PUEBLO) 

El padre pide colaboración para traer el cuerpo a Salto y volver a sepultarlo en barrio Artigas

Tercera pericia al cuerpo de Charly Ferreira para determinar las causas de su muerte se hará en la Facultad de Medicina

Juan José Barreto, es el padre de Charly Ferreira, un joven que en la madrugada del domingo 22 de abril del 2007 fue hallado muerto en la Ruta 31, a pocos kilómetros de su casa en barrio Albisu, en circunstancias que la justicia penal aún no ha dilucidado. Aunque la investigación sigue, el padre de la víctima acusa a la Policía de haberlo golpeado y causado la muerte, al tiempo que la versión oficial es que el joven de 23 años de edad, se habría dormido en la carretera y un automóvil le habría pisado la cabeza, provocándole aplastamiento de cráneo y su muerte en forma inminente.

Desde el año pasado los restos del joven Charly Ferreira se encuentran en el Instituto Técnico Forense de Montevideo, donde fueron enviados por orden judicial para realizar una exhumación del cadáver y obtener un resultado del protocolo de autopsia que verifique lo actuado en nuestro departamento.

Sin embargo, los resultados que habrían arrojado los exámenes en el cadáver de Charly Ferreira, habrían sido diferentes de los que surgieron en Salto y esto generó una tercera instancia de análisis, esta vez de la Facultad de Medicina. Ahora el padre del joven fallecido quiere traer el cuerpo de nuevo a Salto y solicita ayuda económica a la población, para poder hacerlo. 

RARO

Todo comenzó en la noche del 21 de abril del 2007, cuando el joven Charly Ferreira había sido visto por última vez. Este se encontraba en el local bailable de Tropezón, pretendiendo ingresar al lugar cuando, según testimonios que se recogieron en ese momento, habría participado de un altercado y fue retirado por la Policía de la Seccional Sexta, que lo trasladó pero no hasta su casa y de ahí en más comenzaron las diferentes versiones sobre lo ocurrido.

Según relataron los policiales funcionarios de la época a la Justicia, estos lo habrían dejado cerca de la casa, porque “ya lo conocían”. Y luego, el mismo joven se habría querido dirigir nuevamente hacia el local bailable, acostándose a dormir en medio de la carretera. Tras cartón, la hipótesis de que la víctima habría sido pisado, por un automóvil que circulaba por el lugar, el cual no lo habría visto debido a la intensa oscuridad en esa zona y se produjo el “aplastamiento de cráneo” que expidió el forense local en su autopsia.

Pero Juan José Barreto, padre de la víctima, afirma lo contrario y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Acusando que ese mismo día “le quisieron ocultar el cuerpo de su hijo”, Barreto inició una campaña para “saber la verdad” sobre la muerte de Charly y acusa a la Policía de “haberlo matado a golpes”.

En diálogo con EL PUEBLO, Barreto expresó que “la jueza actual que se encarga del caso no nos quiere recibir”. Barreto explicó que aún se sigue investigando en el Juzgado Penal y no se han dado respuestas concretas. “Se hizo una pericia que no coincidió con el informe de la médica forense de aquí. Yo sigo sosteniendo que a mi hijo lo mataron”, subrayó.

El fiscal solicitó un nuevo estudio, del cual se están esperando los resultados. “Lo que queremos es que se haga justicia”, aseveró.

AYUDA

En visita a EL PUEBLO, el padre de la víctima dijo que “yo pido colaboración porque tengo que ir a buscar los restos de él a Montevideo, lo llevamos el año pasado por orden judicial al Instituto Técnico Forense (ITF) para hacerle una exhumación, ya hace un año de esto y todavía no lo he podido traer de regreso, porque lo tenemos que ir a buscar nosotros y pagar para traerlo y no tengo el dinero suficiente”, comentó.

Afirmó que la Intendencia el año pasado le dio “una ayuda”, pero aseguró que este año “ya nos dio un poco menos”. En ese sentido, dijo que “necesitamos gastar unos 10 mil pesos uruguayos para traer los restos de mi hijo y yo ya tengo la mitad de esa plata, pero soy pobre y trabajo de changas, entonces no tengo todo el dinero, pero si alguien quiere colaborar puede hacerlo a través de mi teléfono celular cuyo número es 091385069, que me digan adonde hay que ir que yo voy personalmente a buscar la ayuda que me puedan dar”, dijo.

Barreto indicó que en el ITF se le hizo una pericia al cadáver de su hijo para determinar las causas de la muerte, tras las reiteradas solicitudes que formulara él ante la sede judicial, pero indicó que el resultado del mismo “no conformó ni al fiscal, ni a la jueza que en ese momento actuaba en el caso”, la Dra. Marcela Vargas que actualmente se desempeña en Maldonado.

“Ya que los resultados de estas pericias no coinciden con las que fueron realizadas en Salto, esto generó sospechas. Por lo tanto, actualmente se solicitó una tercera pericia a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que la están realizando en Montevideo”, admitió.

Pero dijo que cuando todo esto termine deberá volver con el cuerpo de su hijo a Salto para volver a sepultarlo en el cementerio del barrio Artigas y esto tiene un costo aproximado, según él, de unos 10 mil pesos uruguayos, dinero que no tiene y solicita colaboración pública para esto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Esta tarde continuarán con la plantación de árboles Ibirapitá en Costanera Norte, llegarán a 264 en total

El Dr. Carlos Maggi plantando un árbol ibirapitá el pasado viernes.

Hoy serán 16 ejemplares

A 264 árboles Ibirapitá plantados se llegará en la jornada de hoy miércoles 29 de junio, cuando a las tres de la tarde, se den cita en la Costanera Norte y avenida Paraguay las distintas instituciones, autoridades e invitados especiales  para llevar a cabo una nueva jornada de plantación del denominado árbol de Artigas, Ibirapitá.

Esta actividad se viene llevando adelante por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en conjunto con la Intendencia de Salto, ya que constituye una ofrenda viva al Prócer de la Patria, José Artigas y al pueblo que lo acompañó en el Éxodo, en el marco de las celebraciones por el Año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

Las plantaciones de árboles Ibirapitá, de los que se pretende llegar al final del año con 500 ejemplares plantados, uno por cada familia que acompañó a Artigas en la marcha hasta el Ayuí, comenzaron el pasado 6 de mayo y desde entonces, son llevadas a cabo por distintas organizaciones sociales, la totalidad de las escuelas públicas de la ciudad, las autoridades de nuestro departamento, algunos de los descendientes de Artigas, las organizaciones de afrodescendientes, las distintas comunidades de descendientes de indígenas de nuestro país y algunos de los ex presidentes de la República que han visitado nuestra ciudad hasta el momento.

También lo han hecho invitados especiales y los organizadores proseguirán con diferentes integrantes de nuestra sociedad, hasta completar la cantidad de árboles a los que se pretende llegar.

HOY LLEGAN A 264

En la ocasión de hoy miércoles 29, la plantación comenzará a las tres de la tarde y se llevará a cabo en el cruce de la Costanera Norte y la avenida Paraguay. En esta oportunidad, se plantará un total de 16 árboles.

Esta vez participarán de la actividad el Prefecto de Salto, Juan José Nieto, la directora de la Biblioteca Municipal «Felisa Lisasola», Miriam Lluberas, además de tres familias de nuestra sociedad con los apellidos Estrada, Arce y Montenegro.

También lo harán los niños de los Clubes de Niños (organizaciones que trabajan con infantes en su proceso socioeducativo) que representan a los barrios Fátima, Williams, La Tablada y Acción 1.

En el acto protocolar, se entonará las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y un Bis del Himno a Salto. Además hablarán: la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, el Prefecto del Puerto de Salto, el capitán de fragata, Juan José Nieto y la directora de la Biblioteca Municipal «Felisa Lisasola», Miriam Lluberas. Hasta hoy se han plantado 248 ejemplares y tras la instancia de esta tarde, se llegarán a los 264 árboles plantados.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Los vecinos que ya no saben a quien concurrir

El ex destacamento policial de Salto Nuevo, que en alguna ocasión alojó el servicio de Policía de Tránsito, está actualmente desocupado y existe un grupo de menores de la zona y otros puntos de la ciudad que de madrugada se guarecen allí.

 

Además de convertirlo en una especie de “boite para escuchar música a todo volumen, como sucedió noches atrás cuando llovía, hasta hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar, dicen vecinos que ya no saben a quien concurrir para evitar que su calvario continúe.

 

Un momento emotivo durante las exequias de Carlos Gallino – una de las víctimas del accidente fatal de Paysandú – fue cuando sus compañeros de trabajo en Refrescos del Norte S.A. se concentraron con los camiones de la empresa a la llegada del féretro…

 

Ninguno de los cuatro aparatos del sistema de semáforos ubicados en la esquina de 18 de Julio y Artigas, funcionaban ayer a la tarde. La intendencia con buen criterio optó por colgar cartelitos que advertían de la anomalía. ¿Sería por el frío?.

 

Sin duda que los escolares agradecidos por el adelanto de la fecha de vacaciones de julio este año. Las temperaturas que se están registrando indican que realmente ha sido un acierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Hasta cuándo tendremos tiempo?

edEn el penúltimo Congreso de la Federación Rural se señaló que “el cambio climático es un hecho incontrastable, por lo que debemos adecuarnos al mismo.  Se han tomado medidas para mitigar esta amenaza, con políticas participativas que son lideradas por el MGAP, con el involucramiento de los productores y el apoyo de las Intendencias. Tenemos que profundizar este camino estudiando posibilidades de seguros u otras medidas”.

La visión de la Federación Rural del Uruguay sobre este punto, no deja de ser llamativa. Si bien el sólo hecho de que se asigne al hecho la importancia suficiente como para incluirlo entre las preocupaciones, es de por si un avance muy importante.

Quizás a partir de la tragedia de Haití y los posteriores movimientos en Chile, hasta la reciente erupción volcánica que diseminó cenizas y dificultades, aunque sin mayor gravedad, el tema del cambio climático nos ha hecho parar la oreja más de la cuenta, como nunca antes.

Es como si por primera vez pensáramos que el riesgo es real, aún cuando haya gente que siga negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima, influyendo sobre las temperaturas extremas,  se deban al famoso recalentamiento global.

Esa visión es comprensible -aunque no justificable – debido a que los cambios en el planeta siempre existieron. La diferencia está en que de un tiempo a esta parte, lo que antes llevaba “varias vidas de un hombre” (miles de años), ahora el hombre mismo los ha precipitado y basta algunas décadas para que sucedan.

Resulta más difícil de percibirlos cuando estos cambios son más leves y graduales, por ejemplo, cuando los inviernos ya no son demasiado fríos, cuando las sequías no son tan extremas, pero si más frecuentes.

Cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, también lo es indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis

Hallan cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados

· Conservan algunos de los mejores relieves de Egipto, según Zahi Hawas

· De los 120 bloques desenterrados, 78 poseen inscripciones

· Tanis fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII

· Es conocida como la ‘Tebas del norte’ por su enorme riqueza arqueológica

Herido por las crecidas del Nilo, Tanis es un enigma enclavado allá donde las venas del Delta enfilan el último tramo hacia el Mediterráneo. Fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII (1069-720 a.C.) y su eco real perduró hasta el siglo VI d.C., cuando su gloria fue abandonada por el miedo a una inundación. Tanis, su denominación en griego, fue Dyanet para los antiguos egipcios; San el Haggar en árabe y Zoán en el relato bíblico del éxodo de los judíos hacia la tierra prometida.

c2

La primera nave funeraria desenterrada tiene más de 40 metros de eslora.

La leyenda de Tanis -guardada por sus antiguos moradores, que levantaron a unos kilómetros de su ubicación el pueblo de Tennis- sobrevivió durante siglos y llegó incluso al celuloide. Un primerizo Indiana Jones descubrió entre los restos de su geografía el Arca de la Alianza, la preciada caja negra que debía albergar las tablas de piedra con los Diez Mandamientos.

Consagrada a Amón (símbolo del poder creador), su esposa Mut (la diosa madre) y el hijo de ambos Jonsu (dios lunar), las expediciones arqueológicas todavía horadan su tierra en busca de sus secretos. Una muralla, templos, colosos, obeliscos, esfinges o tumbas reales -algunas de ellas intactas y repletas de oro, joyas y otras piedras preciosas e incluso las máscaras funerarias de sus difuntos faraones- es el legado de la ciudad.

Un lago de 20 metros de largo

El alter ego de Harrison Ford, el ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, anunció este lunes un nuevo hallazgo en Tanis. Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. A juicio del egiptólogo, conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.

Según Hawas, las piezas podrían haber pertenecido al rey Osorkon II (872-837 a.C) y ser usadas en un templo o capilla. Se cree que la piedra fue reutilizada posteriormente en la época ptolemáica (332 a.C.-30 d.C.). Una vez completada la excavación y el estudio de los bloques, la misión gala reconstruirá el proyecto original para determinar si pertenecía a un templo o una capilla.

La piedra permitió construir un lago sagrado que media 20 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de profundidad. De los 120 bloques que ya han sido desenterrados por el equipo de arqueólogos, 78 poseen inscripciones. Algunas indican su pertenencia al rey Osorkon III o IV e incluyen menciones a «la maestra Mut del lago Isheru».

Tanis, la ‘Tebas del norte’

Tanis, sita a 125 kilómetros de El Cairo, suma un nuevo hallazgo. Conocida como la ‘Tebas del norte’ por su enorme riqueza arqueológica, la ciudad ha recibido unos 6 millones de euros de las autoridades egipcias en un intento de bajar el nivel freático y controlar el agua superficial y subterránea. El objetivo es convertir las ruinas de una de las ciudades egipcias más antiguas en un museo al aire libre que disponga de centro de visitantes, instalaciones turísticas y un centro de exhibición de restos.

Un siglo y medio separa este último descubrimiento de las primeras incursiones arqueológicas. El pionero fue el célebre egiptólogo Auguste Mariette, que inició la excavación en 1860. Tras su muerte, Flinders Petrie halló el templo de Amón y entre 1928 y 1958 una misión francesa descubrió los templos de Mut y Horus y la necrópolis real, expuesta actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

En un foso de la Gran Pirámide de Giza

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops

· Tiene unos 4.500 años de antigüedad y estaba a tres metros de profundidad 

· Permanecía desmontada en un foso en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza

· Un navío similar fue hallado en 1954 a unos metros de la excavación actual

· Ambos se exhibirán en el Museo Egipcio que se inaugurará en Giza en 2015

A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo. La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el mismo no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

c1

La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaba gravemente dañada. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. «Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente».

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.

 c3

El Misnitro de Antigüedades egipcio supervisa la operación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Divertida reunión juvenil al cumplir 15 años Daniela Melo

Daniela Melo Mezeta cumplió quince años, los celebró con una divertida fiesta de la que participaron familiares más allegados, amigos y compañeros de estudios.

La planta alta del Club Ferro Carril fue decorada desde la escalera con telas y globos en la combinación de colores fucsia, plateado y blanco, en el descanso había una gigantografía, otras tantas se repetían distribuidas en cada ángulo del espacioso salón.

Al ingresar al salón estaba el atril con la foto destinada a recoger firmas y mensajes en sus bordes blancos, del otro costado había destacado arreglo floral natural.

La quinceañera vistió solero de raso blanco combinando gasa, un detalle de cinta fucsia señalaba el talle imperio del corset, amplia falda formada por varias capas de tul siendo la última nevado, en su peinado lució tiara de strass.

Fue recibida en primer lugar por su mamá Marcela Melina Mezeta y sus hermanos, Facundo, Aldana y Mateo Melo Campos, Elena Melo Mezeta y Matías Fernández Mezeta.

Luego su papá Mauro Javier Melo la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals extendiéndose la danza por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amistades. La noche transcurrió muy divertida con animado baile y reparto de cotillón. Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles  blancos donde se alternaban los cubre manteles o senderos en fucsia o plateado, los centros eran  copones con pétalos secos fucsia y mariposas.

Llamó la atención la mesa del brindis donde estaba la torta de tres pisos juntos, decorados con pastillones, rayas y espirales, a su lado estaba el árbol de la vida con quince dedicatorias que las entregó a personas y familias más queridas, entre ellos sus abuelos Isaías Melo, Marta Bordenave y María Rosa Carabajal.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fondo Social de la Construcción otorgará préstamo y subsidio a obreros del sector para refaccionar sus viviendas

Se otorgan 20 mil pesos y se devuelven 14 mil  

Nelson Rodríguez, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y uno de los coordinadores departamentales del PIT CNT explicó a diario EL PUEBLO que se ha aprobado por parte del Sindicato y de las Cámaras empresariales de dicha industria la posibilidad de efectuar préstamos a trabajadores del sector, para la compra de materiales a utilizar en sus viviendas, sea en refacciones, compra de aberturas, de ladrillos, entre otros. El objetivo principal es “facilitar el acceso de la familia del obrero de la construcción a una vivienda adecuada mediante un préstamo y subsidio para la refacción de la misma”.

 g

Los obreros de la construcción podrían tener acceso a préstamo para la refacción de sus hogares.

SE PRESTAN UNOS $ 20 MIL Y SE DEVUELVEN $ 14 MIL

Podrán hacer uso de los mismos aquellos que “tengan 18 meses de antigüedad en la industria. Se van a prestar 20 mil pesos y el trabajador va a devolver en 12 o 18 cuotas una suma aproximada a los 14 mil pesos, que se pagarán a través de RED PAGOS. El préstamo no tiene interés ninguno, al contrario se devuelve menos, y el resto lo cubre el Fondo Social de la Construcción, montos que se obtienen del acuerdo y aporte de los trabajadores y empresarios de la construcción. Rodríguez expresó que “se arranca con unos 200 préstamos en todo el país en la primera fase, pero al final serán en total unos 5 mil préstamos”. La idea es también que a medida que se van devolviendo se van entregando otros.

¿QUÉ ES NECESARIO?

El programa denominado “Unidos se puede”, para préstamos en materiales, exige algunos documentos necesarios para iniciar el trámite de acceso. Es necesario “habitar en forma legal la vivienda a refaccionar, sea pro ser propietario, promitente comprador u ocupante autorizado. Si se está alquilando, la reparación tiene que ser necesaria y hay que tener contrato vigente durante el período de amortización del préstamo. Para el caso de vivir en asentamiento, es necesario haber habitado en el mismo por un período no inferior a nueve meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Se advierte que “todos los casos que presenten condiciones inhabilitantes para esta etapa de los préstamos (zonas inundables, tierras contaminadas o vivienda nueva a construir), serán incorporados a un registro especial y evaluados oportunamente”.

DOCUMENTACIÓN

   1. Formulario completo.

   2. Cédula de identidad del titular y cónyuge.

   3. Último recibo de sueldo.

   4. Consulta de actividades expedida por BPS

   5. Constancia de domicilio.

   6. Presupuesto de materiales de una barraca.

El periodo de inscripción será hasta el 29 de julio de 2011.

En la web del Fondo Social se pueden descargar tanto el instructivo, como los criterios de puntuación y el formulario. La adjudicación se hará a través de sorteos, teniéndose en cuenta también algunos criterios de puntuación. 

CRITERIOS PARA PUNTUACIÓN

Se manejarán algunos criterios importantes a los efectos de otorgar el préstamo. Entre otros se destacan algunos:

1.- Trabajadores con menores a cargo, viviendo bajo el mismo techo: 3 puntos por cada menor con un máximo de 15 puntos

2.- Hijo o menor a cargo con discapacidad, viviendo bajo el mismo techo: 5 puntos

3.- Vivienda habitada por el trabajador y su familia ubicada en un asentamiento: 9 puntos

4.- Vivienda ocupada por el trabajador y su familia que presente condiciones de insalubridad extremas, excluidas las ubicadas en los asentamientos: 9 puntos

5.- Vivienda ocupada por el trabajador y su familia que presente, sin contabilizar el baño dos o menos ambientes: 8 puntos

6.- Condición de mujer trabajadora en la industria con uno o más menores a su cargo: 5 puntos

ES UN PASO IMPORTANTE

Dijo Rodríguez que “quizá no es lo que todos pretendemos pero es un paso importante. Además si por circunstancias de trabajo el trabajador no puede devolver (queda sin trabajo, pasa al seguro de paro o tenga un accidente) se le congela el pago de las cuotas. Como también ocurre con todos aquellos que estén trabajando y no paguen: se le congelan todos los beneficios que tienen a través de los fondos sociales (dentista, oculistas, el retiro).

RESUMEN:

Créditos para la compra de materiales de construcción

Amortizables hasta en 18 meses.

Moneda utilizada: Unidad indexada, tasa de interés 0%

Monto máximo del crédito: 9.000 UI ( 20 mil pesos apox).

Subsidio hasta un 30% a los buenos pagadores

Alcance: todo el territorio Nacional.

Adjudicación de los créditos: por sorteo y por mejor puntaje.

Impacto global: 5 mil créditos

Primera adjudicación: antes del 31/08/2011para Montevideo, San Jose y Canelones. Se realizarán posteriormente más sorteos, en distintos puntos del país.

G2

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (19)

Con el marco de una emotiva celebración fueron festejadas las Bodas de Oro de Club Náutico Ibirapitá

Renovando el compromiso social

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El domingo último, 26 de junio, se celebró en Club Náutico Ibirapitá el 50 aniversario de la institución, haciéndose presentes autoridades locales, departamentales, socios fundadores y público en general. En primera instancia se llevó a cabo un concurso de pesca en embarcaciones con el siguiente resultado: 1º) Atilio Furtado. 2º) Edgar Baldassari 3º) Carlos H Cámara, recibiendo trofeos y reconocimientos por parte de la directiva.

6-1

Germán Coutinho Intendente y Sergio García da Rosa, Alcalde durante el acto.

RAÚL MENONI RECORDÓ LOS INICIOS 

En el comienzo de la oratoria hizo uso de la palabra el señor Raúl Menoni expresando que’’ cumplir 50 años no es poca cosa desde aquel 2 de junio de 1961 que se reunieron en el Bar ’’El Tronquito” unos amantes de la pesca para formar un club, es allí que se inició la historia de esta querida institución.

Ese día se formó una comisión provisoria presidida por: Manuel Cardozo, Bartolomé Morón (hijo), Ramón Telmo Álvarez, Edilberto Baldassari, Artigas Bertazzi, Milton Rijo, Isidoro Fagúndez, Aníbal Albornoz y Domingo Martínez.

Después de esto comenzó su historia. Se organizaban campeonatos de pesca y los que se clasificaban en primer lugar intervenían en campeonatos salteños de pesca conjuntamente con el Club de Pesca Salto y Salto Rowing que integraban la Federación Salteña de Pesca.

Este torneo que se disputaba en 4 fechas Ibirapitá tuvo el honor de conquistarlo por 6 años consecutivos, pero no solo existía ese campeonato sino que también se disputaba en torneo organizado por COPENLI (Confederación de Pesca y Náutica del Litoral e Interior) que integraban los clubes de pesca de los departamentos. Pero no solamente la pesca sino que por la década del 70 se practicaba el voleibol donde Ibirapitá supo tener  su buen cuadro femenino y masculino. Hoy hay jóvenes que comenzaron a practicar este deporte en este gimnasio lo que sería un principio de los deportes que se podrán realizar en este lugar.

6-2

Emotivo momento en que Coutinho entrega un reconocimiento a la institución náutica.

EL GIMNASIO EN CONSTRUCCIÓN 

Hablando de este gimnasio queremos contarles que se va construyendo con la participación de socios y Ministerio de Transportes y Obras Públicas mediante convenios y con la ayuda también de la Intendencia de Salto. Gracias a esa colaboración se pudo rellenar este terreno con cerca de 400 viajes de camión Cabe destacar también la ayuda de Junta local, ahora municipio, y sus funcionarios. Ibirapitá ha colaborado y sigue colaborando con centros de enseñanza, municipio local, el  B.P.S sin costo alguno.

El Náutico tiene abiertas sus puertas para todas las organizaciones sociales, deportivas, culturales y políticas pues es del pueblo y al pueblo se ofrece’’. La comisión directiva actual esta encabezada por su presidente, Víctor González la que trabajan con fervor para realizar una zona de camping, la cual está en su comienzo para que lo disfruten socios y turistas en general.

Luego de la oratoria se hizo entrega de banderines y medallas. Recibiendo también obsequios, entre ellos, de la Junta Departamental de Salto y de la Intendencia de Salto, entregados por el intendente, Germán Coutinho.

Seguidamente se degustó el exquisito almuerzo (asado con cuero y variadas ensaladas). Cabe destacar la presencia junto al intendente del diputado Marcelo Bistolfi.

GRATA CAMARADERÍA Y UN COMPROMISO

Fue grato observar la alegría de los presentes al reencontrarse muchos de ellos luego de años. Luego del almuerzo se disfrutó de las canciones de un dúo de la ciudad de Salto y como en todo cumpleaños no podía faltar la rica torta cantando todos el ‘’cumpleaños feliz’’.

Esta institución fue concretada poco a poco, con el esfuerzo de muchos que hoy ya no están y los que permanecen. Nos es grato saber que en Villa Constitución hay comisiones que tienen una linda continuidad ofreciendo beneficios y contando con buenos actores que le dan el empuje necesario para un emprendimiento que no queda relegado en el tiempo, siendo así  un lugar donde la juventud está tomando participación en el deporte y otras actividades.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas internadas una de ellas en CTI al protagonizar distintos accidentes el fin de semana

7Dos personas permanecen internadas tras haber protagonizado accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Los hechos se registraron en la jornada del domingo y en uno de los casos una de las personas resultó con graves lesiones y se encuentra internado en CTI.

EN LA ZONA ESTE

A las cuatro y media de la tarde, la policía tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, que se había registrado un accidente de tránsito en la avenida José Batlle y Ordóñez, entre las calles Bella Unión y Santa Rosa. El hecho había sido protagonizado por un hombre de 42 años de edad, de iniciales J.C.L, quien resultó ileso.

Al ser averiguado por la Brigada de Policía de Tránsito, expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Nissan, con matrícula de Salto HAB 046 y con el cinturón de seguridad colocado y también las luces encendidas.

Se desplazaba por la avenida José Batlle y Ordoñez con dirección al Este, corriente Sur, desplazándose a una marcha normal y antes de llegar a la calle Bella Unión, encendió el señalero izquierdo para tomar por ésta ultima con dirección al Norte.

Allí observó por el espejo retrovisor y al no ver a nadie giró hacia la izquierda,  donde al detener la marcha para esperar que pasen los vehículos que circulaban por José Batlle y Ordoñez, al Oeste sintió un golpe en la parte trasera de su vehículo, siendo chocado por un motonetista, al que le prestó asistencia.

Por otra parte, un hombre de 56 años de edad, de iniciales L.R.C, fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave” quedando internado en el CTI del Hospital local. No  fue averiguado ni se le realizó la prueba de espirometría debido a su estado.

Al parecer, éste circulaba conduciendo la moto marca Winner, modelo Fair de  110 c.c., con matrícula de Salto HKB 192. Se desplazaba por la avenida José  Batlle y Ordoñez con dirección al Este y al llegar al cruce con la calle Bella Unión, colisiona con una camioneta, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría al primer conductor con resultado cero. Se localizo un testigo de lo ocurrido y ahora se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

OTRO INTERNADO

También el pasado domingo, a las cuatro y media de la tarde la Policía concurrió hasta un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Juan Harriague entre calles 25 de Agosto y 18 de Julio.

El caso fue protagonizado por un hombre de 46 años de edad, de iniciales G.V.P, quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, éste manifestó que conducía la camioneta Peugeot, modelo Pick-Up, con matrícula de Salto HAW 413, por Juan Harriague al Oeste, por la corriente Norte, y al estar entre las calles 25 de Agosto y 18 de Julio, tocó bocina a una moto que circulaba delante suyo en la misma dirección y que iba por el medio de la calzada, pero cuando éste se corrió hacia la derecha, intentó rebasarlo y “es chocado” por esa misma moto, en el lateral derecho de la camioneta, en la parte de la caja, prestándole asistencia.

Por otra parte, un hombre de 70 años de edad, de iniciales J.L.C.V, fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizado traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento” por lo cual quedó internado.

Esta persona no fue averiguada por la Policía, ni tampoco se le realizó la prueba de espirometría por prescripción médica. Según informó la Brigada de Policía de Tránsito, esta persona circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Eco, con matrícula de Salto HIY 037, por avenida Juan Harriague al Oeste y antes de llegar al cruce con la calle 18 de Julio es chocado por una camioneta que circulaba detrás suyo. Se realizó prueba de espirometría al primer nombrado con resultado cero.

EN CONSTITUCIÓN

Un accidente de tránsito ocurrido en la calle Juan Chúa de Villa Constitución, protagonizado por una mujer de 38 años de edad, determinó que la misma fuera trasladada y asistida en la Policlínica local donde le certificaron “traumatismo de rodilla derecha erosión a nivel facial, labio superior”. Al ser averiguada por la Policía del lugar, expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, sin matrícula, por calle Chúa al Sur y en  forma imprevista se le atravesaron dos menores, embistiendo a uno de ellos, cayendo al pavimento y resultando lesionada.

Por otra parte un menor de 8 años de edad, fue trasladado y asistido en la Policlínica local donde le certificaron “traumatismo con herida profunda en cara posterior 1/3 inferior pierna derecha”, siendo trasladado al Hospital de Salto, al ser averiguado en presencia de sus padres, expresó que caminaba junto a otro menor por calle Juan Chúa y en forma imprevista es embestido por una moto. Mientras que en cuanto al acompañante fue asistido en Policlínica local, donde le certificaron “traumatismo de muslo derecho”.

VACUNO EMBISTIÓ CAMIONETA POLICIAL

Un hombre de 43 años de edad, propietario de un establecimiento rural que está ubicado en Colonia Antonio Rubio, denunció a la Policía que circulaba en su camioneta Chevrolet, modelo C10, con matrícula de Salto HAP 884, desde la ciudad de Salto a Colonia Rubio y en un camino interno a Cuatro Bocas,  se divisó a un vacuno de raza Holando, el que se encontraba en el costado del camino, y en forma imprevista éste atropelló a su vehículo, provocando daños en el espejo retrovisor del lado izquierdo.

Personal policial de la Seccional 9ª de la Colonia Itapebí, concurrió al lugar y al pretender llevar el animal hacia el interior de un predio cerrado, el mismo atropelló el móvil oficial provocando daños.

Posteriormente fue notificado el propietario del vacuno de referencia, quien fue averiguado al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupante situación también en Argentina: Citrícolas entrerrianas dejan de exportar y suspenden a trabajadores

De acuerdo a nota publicada por “clarín Digital”, en nota remitida por Verónica Toller, en Gualeguaychú, dos compañías entrerrianas pararon la producción porque dicen que pierden plata. Hay más de 450 empleados afectados.

Señala la publicación que: 450 familias del norte entrerriano se encuentran en vilo, a la espera de una solución para la crisis que está atravesando el sector citrícola y que provocó esta semana la paralización temporal de dos empresas del rubro.

“Perdemos entre 2 y 3 dólares por cada caja de citrus que exportamos”, dijo a Clarín el propietario de Citrícola Chajarí, Hugo Tarditti, donde 380 empleados han quedado suspendidos hasta la semana que viene.

En tanto, la empresa Nobel suspendió a 80 de sus 270 empleados. Los empresarios dicen que “no se puede seguir aguantando el negocio”. “Los costos en Argentina se han incrementado fuertemente mientras los precios internacionales se mantienen o caen”, explicó Hugo Peliquero, gerente de la firma citrícola.

El conflicto radica, según los productores, en la confluencia de “un dólar deprimido, costos tapados por la real inflación que el Gobierno dibuja, y una crisis europea que ha bajado el precio del citrus y las ventas”. Los empresarios dicen que pierden con la exportación y, por eso, prefieren parar a seguir despachando .

Siete meses atrás, el Gobierno nacional prometió un subsidio que repusiera las pérdidas de la exportación de 2010. Pero el dinero no llegó y el ahogo financiero desembocó en la paralización de las firmas, que conlleva la posibilidad de perder la fruta o tener que destinarla a las fábricas de jugo, así como la suspensión de trabajadores, que ya venían sufriendo un atraso en los salarios de la primera quincena . El Gobierno entrerriano salió ayer al cruce del conflicto y comprometió un subsidio de $ 300.000 pesos para hacer frente a la deuda salarial, en tanto el gobernador Sergio Urribarri anunció que se reunirá con el ministro Amado Boudou para intentar destrabar el reembolso por exportaciones prometido siete meses atrás.

“Hemos planteado nuestra situación a la AFIP, y sus técnicos nos reconocieron que estamos perdiendo dinero con los costos de empaques de exportación”, dijo Tarditti.

Unas 30.000 familias entrerrianas dependen en forma directa de la producción citrícola. El 70% de la economía del norte de la provincia y parte del sur correntino se basa en la citricultura. “Y todas las empresas atraviesan idéntica situación “, indicó el dirigente Alfredo Bel, de Federación Agraria. “Entre Ríos es el primer exportador argentino de mandarina y naranja, así como Tucumán lo es de limón. Tenemos 45.000 hectáreas de cultivo de cítricos”, agregó. La exportación significa US$ 100 millones en más de 10 millones de cajas.

El Ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, indicó que hoy a las 10 se reunirá con representantes de la Cámara de Exportadores para avanzar en posibles soluciones para la crisis.

En las empresas temen que el conflicto ensombrezca las perspectivas para 2012, cuya producción de fruta de óptima calidad ya comienza a prepararse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante jornada realizó la Agropecuaria Salto ante una nutrida concurrencia

Cultivos de Secano

8Días atrás Agropecuaria Salto realizó en el Paseo Alemán una importante jornada sobre riego en cultivos. Estuvo presente una cantidad importante de técnicos que fueron desarrollando sus exposiciones en lo que hace a mercados, comercialización, sistemas de riego, ventajas que las mismas ofrecen, fundamentalmente en lo que hace a la parte de secano, sin dejar de lado lo que tiene que ver con el arroz donde la empresa realmente cumple una tarea muy importante de apoyo a los productores.

PERMANENTE INTERÉS EN EVOLUCIONAR

Para conocer detalles de la jornada dialogamos con el principal de Agropecuaria Salto, Dr. Mauricio Martínez, quien entre otro aspectos expresó: “más allá de los altibajos coyunturales, el sector siempre se mueve porque la gente nació en eso y, más allá de las actividades empresariales que hacen que entre o salga gente del sector y empresarios del exterior como ha pasado estos últimos años, los productores siempre están ávidos por ir evolucionando de acuerdo a las coyunturas.

En este caso particular, la cadena pasa por una punta que son los precios, entonces eso arrastra al resto, pero hoy se están buscando alternativas, cada vez más están pisando muy fuerte todo los conceptos de lo que es la incidencia climática dentro del rango de precios internacionales, que es muy bueno, la gente va buscando alternativas que permitan hacer sustentable lo productivo y buscando alternativas que le den más seguridad.

Hoy se está hablando mucho el tema riego, que es el caso básico de la jornada de hoy, y eso pasa por un tema de seguridad productiva. Tenemos un antes y un después. ¿Qué sucede? En otras épocas no podíamos pensar en estos temas porque los costos no daban. Hoy con precios interesantes los costos empiezan a dar. Entonces se puede pensar en ir aplacando un poco el otro factor que incide, que es el clima, y buscando una seguridad por ese lado.

Básicamente esta jornada estuvo centrada en esos temas, en esos aspectos.

LA HUELLA DEL CARBONO COMO INDICADOR

La huella de carbono es un indicador de la cantidad de kilogramos de C2  equivalente emitidos por kilo o por tonelada o por cualquier unidad funcional de producto, puesto en un sitio de consumo o en algún otro lugar donde definamos finalizar el análisis de ciclo de vida para su cálculo.

O sea que la huella de carbono incluye las emisiones en las distintas fases del ciclo de vida, tanto en lo que tiene que ver con etapas previas a la producción, la producción misma, la industrialización, el packing, la distribución, el transporte, la conservación, etc.

Y para el consumidor, ¿qué representa la huella de carbono? Representa información que se supone que lo ayuda a discriminar, que lo ayuda a tomar decisiones a la hora de conformar sus opciones de compra. Y en este caso concreto, representa información de cuánto contribuye el producto que está consumiendo a aumentar el calentamiento global y, en consecuencia, el cambio climático. Por lo tanto, es un tema de responsabilidad de las personas que está instalado, y también de responsabilidad no solo de las personas sino de las empresas, etc.

EL MANEJO ADECUADO

Como decía el Prof. Lexner, hay distintos gases efecto invernadero relevantes para la agricultura y tienen distinto poder de calentamiento global, por lo tanto, no los podemos sumar linealmente kilos de cada uno de ellos sino que tenemos que corregir por su poder de calentamiento para poderlos sumar, y por eso es que se maneja esa unidad de medida que es el anhídrido carbónico equivalente, transformando óxido nitroso, transformando metano, multiplicándolos por los factores correspondientes.

Esos factores, periódicamente se revisan. El metano tenía un poder de calentamiento global establecido por el IPCC en 21 pero ahora ha sido revisado a 25, con lo cual nada más que con este pequeño cambiecito de factor tenemos un veinte por ciento de incremento en la contribución del metano. Y el óxido nitroso un poquito modificado a la baja: de 310 a 298, así que bajó un cinco por ciento.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES INEQUÍVOCO

8-2¿Cómo surge este problema? Surge por la toma de conciencia, sobre todo a partir del informe del IPCC de 2007, que me parece particularmente relevante, que el calentamiento del sistema climático global es inequívoco, y además también que la mayor parte de la responsabilidad en ese calentamiento corresponde a las actividades antrópicas. O sea que hay de alguna manera como un antes y un después de 2007, en el sentido de que la enorme mayoría de la comunidad científica no tiene ninguna duda de la contribución relevante de las actividades humanas al cambio climático.

Es un poco la discusión sobre si es un fenómeno natural o no desde el punto de vista científico me animaría a decir que está prácticamente superada. Se reconoce alguna contribución de factores naturales pero, comparados con la contribución humana, esa contribución de los cambios naturales es muchísimo menos relevante.

Por lo tanto, si el problema es humano y si el calentamiento global y el cambio climático es una construcción social más que un fenómeno ambiental natural, entonces los seres humanos somos responsables del tema y entonces es lógico que nos planteemos cómo cada uno desde su lugar puede estar teniendo alguna capacidad de incidir sobre ese tema.

Particularmente, los consumidores más informados, de países más desarrollados, están teniendo preocupaciones sobre cómo su cultura, sus hábitos de vida, sus hábitos de consumo están impactando en el calentamiento global. Y eso, por supuesto que es una señal muy positiva de avance hacia un sistema de relacionamiento con la naturaleza y con el planeta que sea sustentable en el largo plazo, porque este que hemos experimentado en las últimas décadas, está dando señales claras de que no es sustentable en el largo plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Kid Gragea”: el humor como arma política

Con el Abogado y periodista Ramiro Rodríguez-Villamil Rivière

Al dorsoDías pasados estuvo en Salto, acompañando a su esposa que es docente de la Universidad Católica. Si bien está vinculado a nuestra ciudad por ser el presidente de Midery S.A, sociedad dueña del Salto Shopping Terminal, todos los jueves podemos leerlo en las últimas páginas del semanario capitalino “Búsqueda”, en donde suscribe una columna de humor a nombre de “Kid Gragea”. En diálogo con diario

EL PUEBLO el abogado y periodista Ramito Rodríguez-Villamil compartió algo de su trayectoria como periodista de prensa, radio y televisión y de sus otras facetas, sea como gestor de un centro educativo (Liceo Francés), y el abogado especialista en negocios comerciales, con clientes nacionales e internacionales.

ESCRIBE EN BÚSQUEDA DESDE 1972: CERO FALTA

En diálogo con diario EL PUEBLO Rodríguez-Villamil manifestó que “escribe en (el semanario) Búsqueda desde el primer número. Es co fundador junto a Ramón Díaz, de quien fue colaborador directo como sub director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el año 1970. Búsqueda nació en el año 1972 “como una revista mensual con un perfil de análisis económico, político y social”. En ese tiempo se vendía por suscripción. En 1975 entra un “personaje determinante que es Danilo Arbilla, periodista profesional de larga trayectoria que con los años va a ser presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de relevancia internacional. En 1981 se “trasforma en el semanario que es hoy, en formato tabloide, y yo escribía de temas económicos. Ha mantenido desde entonces una presencia importante”.

KID GRAGEA: DECIR COSAS CON HUMOR COMO ARMA POLÍTICA

Kid Gragea, que es el nombre que utiliza Rodríguez Villamil en su columna de humor semanal en Búsqueda, nació en plena dictadura, porque “nosotros tuvimos unos cuantos problemas y dificultades serias porque había un clima de represión a la prensa independiente. Nos clausuraron tres veces, dos de las cuales fueron por columnas de Kid Gragea”. Explica que dicho personaje “nace como respuesta a la necesidad de decir algunas cosas que no se podían decir en serio, y decirlas en broma como un arma política. Había que buscar la entrelínea porque los integrantes del gobierno cívico militar tenían muy pocas pulgas”.  Reconoció que desde su columna semanal “le ha pegado garrotazos a todos los presidentes, porque el humor político va mucho contra el poder, con ironía, divertimento y sátira”.  En el año 1998, relató el periodista, “vendimos el semanario a los dueños actuales que son los mismos dueños del Canal 12, y yo sigo como columnista”.

RADIO SARANDÍ Y EL CANAL ESTATAL

Desde el 1991 al 2000 fue dueño y director de Radio Sarandí (de Montevideo), experiencia catalogada como de “muy rica y linda”. Estuvo al aire antes de ser director, en un programa semanal que hacíamos con Jorge Traversa, cuando la radio pertenecía a Jorge Nelson Mullins. Cuando pasó a ser director dejó de trabajar como periodista, porque de alguna manera sentía que le “ponía una presión a los demás colegas que hay que respetarlas, sobre todo en la radio”.

También fue director de Canal 5 (canal público) desde el año 2002 al 2005. “Fue una experiencia muy interesante que de alguna manera completó mi formación periodística tanto en prensa, radio y televisión”. La tarea en dicho lugar no fue fácil “porque eran los años duros de la crisis, teníamos muy pocos fondos”. Admitió que “es muy difícil transformar la televisión del Estado en un canal atractivo para el rating”. Estableció una comparación con los canales privados indicando la situación “en la que 4 autos van por la carretera en 4 carriles distintos. Los 3 canales privados van corriendo una carrera para ver quien pasa al otro, y el canal público es el testimonio, vamos al lado pero no podemos hacerle partido a nadie”. La televisión estatal “es la voz y la imagen de todos, porque es del Estado, no del gobierno. Es un banco de pruebas para experiencias nuevas”.

Société Française D’Enseignement

Es el presidente de la Comisión Directiva del Liceo Francés, de Montevideo. Rodríguez-Villamil Rivière tiene sangre francesa por su línea materna, y en su casa desde muy pequeño le enseñaron el idioma francés y se educó en el liceo francés. En la actualidad, junto a otros ex alumnos integra lo que se llama la Sociedad Francesa de Enseñanza (Société Française d’Enseignement) que es la que maneja y dirige el Liceo Francés, en cuanto a su gestión. El liceo tiene 2 cabezas: una académica, que son los directores que son franceses y otra administrativa que es la Société  que “yo la presido desde hace 4 años”. Es una actividad honoraria, en donde “uno le devuelve a una institución todo lo que aprendió. En dicho liceo nos han inculcado valores, una manera de pensar y la forma de estudiar. El sistema francés es utilísimo para los abogados porque a uno le enseñan en la escuela a ver lo general y de ahí pasar al análisis particular. Y el análisis lógico que hacen los franceses con los niños de 5 a 7 años sirve de grande cuando uno se recibe y lo utiliza todos los días”.

 “El abogado le da de comer al periodista”

Desde que se recibió de abogado y se especializó en “el tema comercial y trabajo fuertemente con clientes como grupo Lecueder”. No litiga en los juzgados, “me dedico a los contratos, al asesoramiento, a la negociación, a la compra de créditos (como en el caso de Salto Shopping). Es socio en un estudio jurídico, donde tenemos clientes tanto a nivel nacional como internacional. Expresó que “en su caso es el abogado es el que le da de comer al periodista”.

“Mantengo una vieja relación de amistad con Galimberti”

Susana Monreal es su esposa, y es directora del instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Católica del Uruguay, y llegó a nuestra ciudad para brindar una conferencia organizada por la sala de directores de los liceos católicos y a reunirse con gente de la sede de dicha casa de estudios.  Según indicó el abogado “no tengo ninguna vinculación con la Iglesia Católica, pero especialmente mantengo una vieja relación de amistad con el Obispo de Salto Pablo Galimberti. Cuando el Obispo estaba en San José pudo abrir la emisora “Encuentro FM”, una radio católica, y me pidió ayuda, y así lo hicimos. Fueron los técnicos de radio Sarandí ha instalare la antena, el transmisor y todo lo demás”. Y “me dio mucho gusto reencontrármelo acá, porque es un gran comunicador”.

Extractos de una columna: “Pepe el Parlanchín”

Transcribimos algunos pasajes de la columna aparecida en “Búsqueda” el 18/03/2010.

“El presidente uruguayo José Mujica pronunció hoy su discurso número 100 desde su toma de posesión del cargo, la cual tuvo lugar justo un año atrás.

Tanto en el Hotel Conrad, ante más de 1.000 empresarios uruguayos y extranjeros, como en su discurso inaugural ante todos los representantes nacionales y los senadores, varios jefes de Estado visitantes y el país entero, Mujica reafirmó su decisión de respetar la Constitución y las leyes, estimular la inversión privada nacional y extranjera, acatar las decisiones de la Justicia, promover la unidad nacional, impulsar la educación y procurar disminuir la pobreza y erradicar la indigencia. De allí se fue en un auto a pila a la Plaza Independencia…

Cual el personaje de la tira de Asterix, el galo Inquietocu-lix, el que nunca se queda más de un minuto en el mismo sitio, el Pepe arrancó a los pocos días para Chile, donde volvió a discursear para los presentes en la asunción de Piñera, cerrando su alocución con la frase célebre del realismo sísmico “aquí a cualquiera se le mueve el piso”.

Durmió en planta baja, y al día siguiente marchó para Bolivia. Le discurseó al Evo y a su polícroma y multiétnica tribu del altiplano, confirmándoles la buena dirección en la que va su revolución indigenista, y de paso cañazo le puso el visto bueno a otra revolución (a la más vieja del continente) ratificando el derecho soberano de Cuba a dejar Morir de hambre a cualquier estúpido ignorante que prefiera la inanición a la detención por violar el supremo derecho a quedarse callado si uno piensa diferente que los comandantes Castro….

De ahí marchó para Brasil, y le hizo un discurso a Lula y a los brasucas, elogiándoles su pragmatismo de mercado abierto y socialismo cuasicapitalista, tras lo cual se dirigió a Venezuela, a respaldar el socialismo bolivanano del siglo XXI inventado por Chávez, en un discurso pronunciado en la Embajada de Irán, dónde aprovechó para invitar a Ahmadinejad para que viniera al Uruguay a inaugurar la planta de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos que el Uruguay erigirá con tecnología boliviana.

De Caracas marchó a Washington, para dictar una conferencia en la OEA. En ella, elogió a Insulza y se pronunció por su reelección, reclamó el levantamiento del injusto bloqueo a Cuba, criticó a los Kirchner por no levantar el bloqueo de Gualeguaychú, confirmó que se reunirá con los piqueteros para negociar una tregua (que implica trasladar la planta de Botnia a Minas de Corrales) y criticó a Barack Obama por no copiar el modelo de seguro de salud de Marita y de Olesker …Volvió al Uruguay, y en el día de hoy pronunció su centésimo discurso consecutivo en la Plaza Independencia… Concluida su exposición  se trasladó a sus oficinas de la Torre Ejecutiva. Allí el secretario de la Presidencia le dijo que sería conveniente que adoptara alguna medida de gobierno, ya que -en un año entero- aún no había firmado ningún decreto.

-“¿Decreto?”-dicen que dijo Mujica- “¿qué es eso?” -y sin esperar respuesta, le replicó a su colaborador- “después del próximo discurso lo conversamos”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Jugada la 7ª, Nacional se despega…

Apostillas Nacional

Pùblico

Muy escaso, el domingo a la tarde allí en cancha de Nacional. Realmente la baja temperatura, conspiró, con lo que fue en general, la afluencia de público en los diferentes escenarios deportivos.

Se vendieron 275 boletos, y se recaudaron en forma primaria, $ 12.800 allí en el reducto tricolor, cifra bastante lejana, en lo que tiene que ver con lo que se necesita para “salvar la plata”, como se dice vulgarmente, para cubrir los gastos de apertura de escenario.

9

Angel “Tito”Pereira, en busca de un balón aéreo ante la marca de Andrés de los Santos de Universitario. En un partido de trámite discreto, parecía que ambos firmaban el empate… pero sobre el final apareció este hombre, y el tricolor vuelve a sumar de a tres y es el único puntero en la “A”.

Los motivos.

No hay que ser demasiado erudito en la materia, para darse cuenta de los motivos, por los cuales el público no concurre a las canchas.

En el caso del pasado domingo, la baja temperatura primero, el partido decisorio entre River Plate y Belgrano de Córdoba en la Argentina después, en fin…y esto se notó en cada una de las canchas, aquí no hay misterio.

La gente no es tonta, y pone en la balanza varios aspectos, antes de movilizarse para ir a observar un partido de fútbol, (porque son contados los que pagan la entrada y se quedan para observar los dos partidos)

Y parafraseando un poco lo escuchado de boca de un hincha el pasado domingo allí en cancha de Nacional al final del partido, (claro, es justo decirlo, su equipo había perdido), rescatamos una opinión.

Entre quedarse a resguardo del frío en el “rancho”, observando fútbol, u otra cosa por televisión, tomando mate con la “patrona” o “chiveando” con los gurises, y salir a “chupar frío” en una cancha de fútbol… dejamos la decisión a su criterio.

Primera hora.

Fue empate, entre los equipos de Cerro y Barcelona 2 a 2, allí en cancha de Nacional. En definitiva, un resultado que no le sirvió a ninguno, si observamos la tabla de posiciones jugada la séptima fecha en la divisional de ascenso.

Partido de trámite cambiante, y resultado justo, por lo observado en cancha a lo largo de los 90´ de juego.

Sin dudas que Barcelona, suponemos será el que más “sufrió”, a la hora de realizar un balance post – partido, ya que para la próxima fecha, sufrirá la baja obligada de dos jugadores titulares por expulsión. Y esto no es un dato menor, a la hora de hablar de un plantel corto, y por ende sin mucho recambio… una lástima, venía escalano el azulgrana…

De fondo.

Al final fue victoria de Nacional ante Universitario 2 a 1, en el partido de fondo allí en el escenario tricolor.

No mucho para destacar, hablando de lo estrictamente deportivo, ya que las mayores emociones del juego pasaron por la conquista de los goles, algunos cabildeos sobre el final… y no mucho más.

Pero lo real y concreto, es que el equipo dirigido por Héctor “Pipo” Rodríguez, nuevamente vuelve a sumar de a tres,  se consolida en el primer lugar de la tabla, y continúa ampliando diferencias sobre el resto… dato no menor, a la hora de observar la paridad entre la gran mayoría de los equipos que ocupan posiciones de vanguardia jugadas siete fechas de este Apertura.

Era empate…pero apareció el “Tito”

Todo hacía pensar que el partido se iba con el reparto de puntos. Nacional lo había arrancado ganando, en las postrimerías del primer tiempo, 46´ marcaba el reloj, cuando en una jugada que nace de un tiro libre muy mal ejecutado por Universitario sobre el área tricolor, la pelota rebotada, la contra letal, corrida del “Zurdo” Fagúndez, pared con Tavárez, centro rasante de este jugador al segundo palo,  y el ingreso del  “Tito” Pereira para empujarla al fondo del arco.

Lo empata Universitario, ( y era justicia con el trámite), con un penal ejecutado por Jorge Milessi, tras el cobro acertado del árbitro central Ruben Ferreira, de una falta dentro del área de un defensa tricolor sobre Nicolás Cabezas.

Se moría el partido… corner a favor de Nacional, Fagúndez que envía un centro medido al primer palo, y cuando no…, Angel “Tito” Pereira más arriba que todos, la defensa roja estática, y el frentazo del goleador que se “cuelga” del ángulo superior izquierdo del arco de Burgardht, golazo.

Armando el rompecabezas.

Sin dudas pensamos, será en lo que deberá trabajar el Técnico de Universitario Sergio Vallejo pensando en la próxima fecha.

Tres bajas obligadas por expulsión, Angelo Barreto, Matías Flores, y Nicolás Cabezas, y sí a eso le sumamos la lesión del arquero Ximeno sufrida momentos antes de iniciarse el segundo tiempo, arduo trabajo entre semana, el que tendrá el orientador rojo, en lo que tiene que ver con la conformación del equipo para el próximo domingo. 

9-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se defendió Barcelona ya sobre el final del partido, jugando con dos hombres de menos. Al final fue empate justificado, y reparto de puntos para Cerro y el azulgrana, el domingo a primera hora allí en cancha de Nacional.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paique DT Sub 15; Joselo vuelve a México; Ferro, el sábado 15.30’

La continuidad de Gabriel Pedro Paique, fue anunciada ayer en el Consejo Superior, por parte del representante del Consejo Único Juvenil, Miguel Rognoni. La actividad del seleccionado nacerá el 1º de julio. El torneo en la categoría Sub 15 a nivel del Interior, despuntará en agosto. Con el mando de Gabriel, Salto produjo saliente y vital protagonismo en los últimos años, tanto a nivel de Sub 15 como en Sub 18. Romances con la gloria alcanzada.

JOSELO: EL QUE SE VA

“Estoy esperando que me confirmen el boleto para saber cuando salgo”. Textual de José Enrique García a EL PUEBLO sobre las 21 horas de la víspera, tras la consulta elemental. Se trata de evocar que en su momento desde el diario surgió el anuncio: la oferta de un club mejicano para que retorne a aquellos lares. Joselo había trasmitido a los dirigentes de Salto Nuevo, que “antes de fin de mes decido”. Ya en la próxima fecha, con el mes de julio en escena. Por lo tanto, la conclusión es una: el DT resolvió emigrar. Solo resta definir el día. En las últimas fechas, Salto Nuevo levantó cabeza: de 6…4 ganados.

FERRO EN EL DESQUITE

El informe de Juan Osvaldo González, en el Consejo Superior, inherente a Ferro Carril. La imposición de la franja por 1 a 0 en Artigas y la revancha pactada para el sábado próximo 2 de julio en el Parque Dickinson, a partir de las 15.30’. Asimismo el representante de Ferro en el Consejo Superior, solicitó el Dickinson, para que el plantel en manos de Ramón Rivas afronte alguna práctica en la semana que transcurre. Jueves y viernes?.

ALVES, EL TESORERO

En la edición del pasado domingo en EL PUEBLO, la noticia remarcable que no faltó: los neutrales irían a proponer a Eduardo Alves Rivas como nuevo tesorero de la Liga Salteña de Fútbol. El presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal, expuso el nombre en consideración. Lunes próximo para que los delegados se pronuncien. En puerta, el sexto neutral de la Liga, tras el abandono de funciones por parte del Cnel (R) Oscar M. Roca.

LA MISMA EN SUB 23

Sábado pasado sin fútbol en la categoría Sub 23. La lluvia quiso más y la necesidad de preservar los campos de juego. Sin alterarse los detalles de la fecha suspendida. Con los mismos juegos y partidos, a excepción de Ferro Carril y Salto Uruguay que jugarán a final de rueda y no el viernes a la noche. Negativa de Salto Uruguay para afrontarlo en esas condiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin más discusión: para no perder en cada cancha, un mínimo de $ 13.012

Los números sobre la mesa

Semanas atrás en el Consejo Superior, cuando el presidente y delegado de Chaná, Miguel Angel Alves, sostuvo un imperativo: que desde Comisión de Hacienda se desglosaran los números para saber a ciencia cierta y definitivamente, “cual era el costo fijo por cancha”. Una manera de saber hasta que punto se pierde y hasta que punto no. Aspecto central: no tener en cuenta el derecho de piso que en definitiva obra como ganancia para los clubes propietarios. Lo de la víspera en el Consejo Superior, una manera de acabar la discusión y con los números sobre la mesa, llegar a la conclusión: se necesita recaudar UN MÍNIMO DE $ 13.012 por cancha PARA NO PERDER DINERO. Es el costo fijo. Abrir las puertas a una doble jornada, implica ese monto. En la pasada fecha por ejemplo, en cuatro escenarios se superó el registro esencial, por lo que de hecho, no hubo pérdida: se contempló el presupuesto básico. No está demás, plantear el desglose apuntado. TERNA ARBITRAL: $ 5.132. POLICIAS (mínimo ocho): $ 4.760. BOLETEROS (dos): $ 1.198. PORTEROS (dos): $ 658. LEYES SOCIALES: $ 464. CAJA DE AUXILIO: $ 300 por cancha. GASTOS DE PAPELERIA: $ 500 por cancha. El costo fijo pues, sin más vueltas: $ 13.012.

LAS DUDAS PROFUNDAS

De lo que no hay dudas: el presidente y delegado de Chaná, Miguel Alves busca hilar fino en las consultas. Le impactó por ejemplo el gasto de papelería por cancha. Para el representante rojioro desde la Liga se debieran buscar fórmulas para evitar tamaña acumulación de dinero en esa dirección. No faltaron explicaciones para justificar los 500 pesos aproximadamente en gasto de papelería por cancha. Lo real es que en Comisión de Hacienda, el ajuste de números será puntual, a los efectos mismos de una puesta a punto en el aval de los delegados, a partir de la información que se sintetice.

A LA HORA DE TAQUILLAR

Séptima fecha que pasó. De cancha en cancha, de la venta de entradas a las recaudaciones en cada caso. Dickinson: 502 y $ 23.575. Gladiador: 280 y $ 13.750. Cancha de Nacional: 290 y $ 13.125. Parque Carlos Ambrosoni: 202 y $ 9.575. Parque Rufino Araújo: 300 y $ 14.500. A falta de Ferro Carril y Salto Uruguay mañana en el Merazzi para complementar la fecha, la venta total de 1.584 entradas y por todo concepto, $ 74.525 recaudados.

LAS ROJAS POR CUATRO

Concreta disciplina de la gran mayoría de los equipos en la “A”. De los 12, solo 2 reportaron expulsiones en la fecha pasada. Nelson Alejandro Bravo (Parque Solari); Nicolás Cabezas, Matías Flores y Angelo Barreto (Universitario). Desde el Tribunal de Penas, promulgaciones y pendientes: Braian Añasco (Tigre) 3, Matías Sabarrós (Ceibal), José Enrique García (Director Técnico) de Salto Nuevo con sanción pendiente y Ruben González, Ayudante de campo en Salto Nuevo, un partido de pena.

 

LOS PORTEROS PROTAGONISTAS

En el suplemente deportivo del pasado lunes desde EL PUEBLO, (página 9), alusión directa a actitudes que asumen algunos porteros que desarrollan la función en los campos de juego. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la delegación de Tigre planteó lo sucedido el domingo en el Parque Carlos Ambrosoni, cuando el funcionario exigió el carné de acceso a los camilleros. Mal puede exigirles, cuando no disponen de carné y sí la documentación personal suministrada por el club locatario. De aquí en más se adjudicará carné de acceso a quienes despliegan la misión. En el fútbol salteño, no se anda con vueltas para transgredir el sentido común. Claramente así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen intensas negociaciones en varios clubes salteños

Liga Salteña de Básquetbol

En esfuerzo importante vienen desarrollando los clubes de la liga salteña que darán comienzo a la actividad el próximo domingo 3 de julio.

En Ferro se espera a Parrish Brown, quien ya habría recibido su contrato para firmar. Sigue la pelea para ver quién se queda con el base Pablo De Los Santos, de buena actuación en Ferro el año pasado pero esta vez también pretendido por Juventus, a través de su ex entrenador José Luis Testa.  

En Círculo Sportivo nos han adelantado “off de record” que los extranjeros con los que se piensan reforzar serían aparentemente de nivel superior a la media en Salto, textual nos han manifestado.

También Salto Uruguay pretende extranjeros y anuncia como confirmado al sanducero Alejandro Cadenasso, de buena experiencia en Liga Uruguaya y otros torneos en todo el país, sumado a la contratación de Sebastián González que junto a Sebastián Artegoytia conforman una  línea perimetral temible

. Falta saber qué más logra juntar en su plantel el campeón Universitario que ya está fuerte con lo que hoy tiene y lo que pueda mejorar Nacional desde aquí hasta el inicio del salteño. Podemos ya asegurar un nuevo escalón en el nivel del torneo, que ya hace muchos años que mejora paulatinamente y así lo reconoce el público salteño que acompaña.

También se ha confirmado la televisación de un partido por semana por parte de Canal 1TV Cablevisión Salto desde el principio, con lo cual se asegura gran calidad de imagen y difusión suficiente como para acompañar el crecimiento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Aurelio Machado. Falleció el 27 de junio de 2011. Edad 82 años. Casa de duelo: Paraná 47. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Isac Danilo Mendieta. Falleció el 27 de junio de 2011. Edad 74 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 348. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10. Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Francisca Dolores Díaz de Alvez da Cruz (Chula). Falleció el 27 de junio de 2011. Edad 79 años. Casa de duelo: Zorrilla de San Martín 687. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 280611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

SE MANTENDRÁ EL FRÍO

Las mañanas y las noches de los últimos días de junio y primeros de julio serán de las más frías del invierno. Ayer la mínima fue de 3 grados bajo cero y para hoy se anuncia 2 grados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores