Espacios Encontrados IX Bienal de Salto Arquitectura

El pasado fin de semana se realizó, como parte del Area Pedagógica de la IX bienal de Salto, la actividad Espacios Encontrados, que cuenta con el apoyo de la Regional Norte. La misma fue desarrollada en conjunto por un Equipo Montevideo, integrado por los arquitectos Lucho Oreggioni, Fernanda Ríos, Patricia Dabezíes y Mariana Niski, y un Equipo Salto, compuesto por los docentes Juan Ferrer, Rogelio Texeira y Edmundo Rodriguez Pratti, y estudiantes de Arquitectura de la Regional Norte de la Udelar,  Pablo Vargas, César Falcón, Angelina Graziano, Susan Silva, Leticia Garaycochea, Paula Leites, Luis Vignolo, Valentina Olivia, Iliana Perini, Juan Carlos Turban, Gabriel Rodríguez, Celeste López, Alvaro Mauricio, Christian Carballo, Fabricio Emmenegger, Mónica Rodríguez, y con el apoyo logístico de la prof. Diana Rosete de Regional Norte.

DESCRIPCIÓN

Espacios Encontrados fue una acción en Salto, generada desde la arquitectura, con la participación protagónica de un grupo de estudiantes de arquitectura de Regional Norte en diálogo con vecinos de la ciudad. Se trabajó sobre siete espacios públicos de Salto  (Espacios Anfitrión), proponiendo una intervención en cada uno de ellos.

La intervención partió de seleccionar otro espacio público de la ciudad (Espacios Huésped), de una lista de veinte, y realizar a través de la imaginación, la yuxtaposición del espacio escogido en el espacio público de la intervención. 

Una vez imaginado el encuentro de esos lugares, y construido el sentido de dicho acercamiento, una pareja de estudiantes desarrolló la intervención concreta, por medio de un dibujo que representó la silueta esquemática del Espacio Huésped, a partir de consideraciones de proyecto arquitectónico (espacialidades, formas, texturas, conexiones, proporciones, alturas, dimensiones, vistas etc.).

La intervención del Huésped sobre el espacio real Anfitrión, produce los Espacios Encontrados.

Espacios Encontrados propuso una acción inventiva cuyo propósito es ofrecer una instancia de pensamiento sobre la ciudad, dejando un resultado concreto, vivenciable y efímero. Se trata de una actividad lúdica destinada a pensar una renovación del espacio público. El juego implica a los vecinos invitándolos a ejercer una urbanidad reflexiva y creativa. Los estudiantes de arquitectura participantes operaron desde sus códigos disciplinares, extendiendo el juego a una materialización real y concreta, al mismo tiempo que virtual y fantástica.

CÓMO VERLO?

Un mapa que registra el conjunto de intervenciones, y la red de relaciones que se estableció para generarlas, puede verse expuesto en la Galería del Mercado sede central de la Bienal de Salto, y en el Edificio de la Regional Norte de Salto.

Las intervenciones hechas en tiza y cal, quedan en los lugares referidos como testimonios temporales de los Espacios Encontrados: Callejón del Mercado. (hacia Calle 18 de Julio /Plaza Artigas). Plaza Italia, Mirador Mattos Netto, Plaza Flores, Las Cavas,   Parque Harriague, Plaza Benito de Paula, Plaza de Deportes, Explanada del Frigorífico

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog010611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Demanda al Centro Comercial bajó de casi 1 millón de dólares a 20 mil y ahora el caso está en casación

Demandante donará el dinero que obtenga para la beneficencia

4La demanda iniciada contra el Centro Comercial e Industrial de Salto por parte del propietario de la Guía Naranja, el empresario Darío Santurio, se encuentra actualmente para estudio de la Suprema Corte de Justicia, al presentarse un recurso de casación por los demandados, luego que las sentencias de primera y segunda instancia, favorecieran al demandante.

Aunque en ambas sentencias, los magistrados que actuaron en ese caso, consideraron que el monto reclamado por el empresario, cercano al millón de dólares americanos por daños y perjuicios y plagio, era excesivo, disminuyéndolo en ambos dictámenes, a unos 20 mil dólares más la revalorización correspondiente.

Asimismo, el demandante, manifestó que en caso de llegar a obtener una sentencia favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia, lo que pondría fin a este juicio, que se viene sustanciando por la vía civil desde hace tres años, el dinero que perciba por este concepto, será donado a una institución benéfica.   

DECIDIDO

“Es algo que ya está decidido”, dijo a EL PUEBLO, el empresario local Darío Santurio, respecto a la donación del dinero que pueda llegar a obtener en caso de resultar ganancioso definitivamente de este juicio civil iniciado al Centro Comercial e Industrial de Salto, en el año 2008.

Todo comenzó cuando en la publicación que realiza el empresario cada año, denominada Guía Naranja, que trata de una guía con los números de teléfono y direcciones de las personas particulares, además de ser un índice de comercios y servicios, Santurio decidió informar nombres apócrifos que no están en guía, como modalidad de captar un posible plagio de su trabajo.

Según adujo Santurio en su demanda, la guía que emitió el Centro Comercial (CCIS) en 2008, contiene los mismos nombres que él colocara en forma apócrifa en su publicación, lo que a su entender era razón suficiente para reclamar un posible plagio.

Por su lado, el CCIS argumentó lo contrario y el proceso se empezó a dirimir ante el juzgado letrado de 5º Turno de Salto, hace ya tres años. La demanda entablada por Santurio reclamaba daños y perjuicios y plagio, ascendiendo el monto de la pretensión invocada a la suma cercana a 1 millón de dólares.

Luego de sustanciarse el caso ante la sede judicial, la jueza actuante dictó la sentencia de primera instancia a favor del actor, pero reconsiderando la suma reclamada, estimando el monto de la misma en unos 20 mil dólares más las actualizaciones legales pertinentes.

Tras el fallo de primera instancia, los abogados del Centro Comercial e Industrial de Salto, Roberto Burutarán y Federico Piedrabuena, presentaron un recurso de apelación que fue admitido por la sede judicial salteña y fue elevada al Tribunal correspondiente en Montevideo.

Luego de varios meses, el dictamen del tribunal de apelaciones fue categórico e hizo lugar al fallo de primera instancia, obligando al CCIS a pagarle al empresario la cifra monetaria pertinente, estimando además que por el tiempo transcurrido, debe operar sobre el monto, el pago de las actualizaciones que para esto prevé el decreto ley 14.500.

Aún así, los abogados de la gremial empresarial, entienden que el plagio reclamado no existió nunca, y que por tal razón deben recorrer todo el camino que les pueda ser posible para lograr revertir la situación de su defendido.

Sin embargo, el actor, está “tranquilo” y es “conciente” que la institución CCIS “no tiene la culpa” por lo que le pueda “haber hecho una persona”, aunque entendió que “era necesario” llegar a esta instancia.

DONARÁ LO GANADO

No obstante, Darío Santurio dijo que ya acordó con la abogada que patrocina este caso, Sarah Ardaix, que en caso de llegar a obtener un resultado favorable, puesto que la casación es el último recurso que puede tener un justiciable para ver satisfecha su pretensión, donará el dinero que reciba por la ejecución de la sentencia a una institución benéfica.

“Mi intención no es ganar dinero, sino llevar adelante este reclamo para que a nadie más le pase lo mismo que a mí”, dijo el empresario a EL PUEBLO, argumentando porqué pensaba donar el dinero que pueda llegar a percibir por este asunto.

CASACIÓN

La casación es el último recurso que tiene un justiciable para poder ver satisfecha su pretensión. Es sometida únicamente a estudio de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes decidirán si hubo error en el fondo o en la forma en cómo se sustanciaron estos procedimientos.

El recurso está establecido en el artículo 270 y siguientes del Código General del Proceso (CGP) y señala que después de la apelación es la única vía para dirimir este reclamo.             

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación salteña asistió al Cuarto Coloquio de Estudio sobre Varones y Masculinidades

Durante los días 19, 20 y 21 del corriente, se cumplió en la capital del país, el Cuarto Coloquio Internacional de Estudio sobre Varones y Masculinidad, al cual acudió una delegación de siete representantes por Salto (por la Coordinadora Departamental de Género, haciéndose previamente gestiones para obtener becas de participación).

La Referente de Género del Instituto Nacional de las Mujeres en Salto, Lic Marcela Azambuja, brindó detalles sobre el encuentro.

Así como existen diversos abordajes sobre las mujeres y su ser femenino, últimamente se han comenzado a elaborar estudios en relación al significado que tiene el ser varón en esta sociedad, y la necesidad de poder generar un nuevo tipo de masculinidad que no sea la tradicional (el masculino hegemónico).

SE DESVANECE EL ROL PATRIARCAL

Uno de los objetos de estudio se refiere al varón que responde al estereotipo social, “un varón que tiene que ser el proveedor”.

De alguna manera, el “masculino hegemónico” es el asociado a un modelo androcéntrico, patriarcal, que ha quedado en el tiempo.

Ese perfil de masculino hegemónico debe presentar alternativas, dando lugar a una nueva forma de masculinidad que actualmente está en construcción.

Dentro de las ponencias se destacaron especialistas de diversas partes del mundo y a su vez de Uruguay; éste último sumándose al avance en la temática.

“Fue una experiencia muy enriquecedora en que participó la Coordinadora de Género de nuestro departamento, que alienta la capacitación para los miembros de las diversas organizaciones y que las mismas están en consecuencia, habilitadas para reproducir el aprendizaje” – indicó Azambuja.

ALTERNATIVA AL MACHISMO

Son los mismos varones que han tratado de hurgar en las formas de nuevas masculinidades haciendo énfasis en la construcción de una nueva forma de ser masculino, “una masculinidad alternativa al machismo.

Ello nos hace sentir acompañadas en la lucha de las desigualdades de género”.

El sistema  sexo – género define por un lado, el sexo a lo anatómico, fisiológico y biológico que define la genitalidad.

El género pasa por el desarrollo conceptual; qué significa según cada sociedad y época.

Es un aprendizaje social que surge dentro de las familias, con la socialización, en las escuelas e instituciones.

Dicho aprendizaje brinda distintos tipos de mandatos para las mujeres, así como acontece con los hombres, tanto como en los permisos y prohibiciones.

Se cataloga como “masculino hegemónico” al varón que es adulto, blanco, con determinado poder adquisitivo y nivel cultural.

Cuando se habla del poder de masculino hegemónico se habla de alguien que es heterosexual.

ROLES MASCULINOS Y MASCULINIDADES

Por medio de su programa “La Mujer y una Cultura de Paz”, la UNESCO celebró en Oslo, Noruega, del 24 al 28 de septiembre de 1997.

La reunión del Grupo de Expertos sobre “Roles masculinos y masculinidades desde el punto de vista de una cultura de paz”, fue organizada en cooperación con la Comisión Nacional Noruega para la UNESCO y con el apoyo del Real Ministerio de Relaciones Exteriores y del Real Ministerio de Asuntos Culturales de Noruega, el Consejo de Europa y el Consejo Nórdico de Ministros.

En tanto que los roles y el status de la mujer se han discutido ampliamente a lo largo de los últimos decenios, los roles y el status del hombre apenas se han examinado.

Recientemente, sin embargo, la cuestión de las masculinidades ha sido tratada en una serie de publicaciones, y la importancia de la perspectiva de género, subrayada enérgicamente en la Plataforma de Acción de Beijing y en la reunión del Consejo Económico y Social de julio de 1997, se entiende de una manera más amplia.

En un mundo en rápida transformación, caracterizado por el elevado riesgo de desempleo, marginación y exclusión, la vinculación de la identidad masculina esencialmente a posiciones de poder y de adopción de decisiones en la vida pública y privada parece crear frustración y graves problemas que anulan y amenazan la transición de una cultura de violencia hacia una cultura de paz.

Basándose en la literatura y el conocimiento teórico existentes en las disciplinas académicas y en los campos interdisciplinarios pertinentes, la reunión, que convocó a investigadores sobre la paz y las cuestiones relacionadas con el género y a activistas con experiencia en la labor de lucha contra la violencia entre los hombres, examinó los factores relacionados con el género que obstaculizan o promueven los movimientos en favor de una cultura de paz.

Se exploró también el desarrollo de nuevos tipos de masculinidad, más igualitarios y orientados hacia la coparticipación, en contraposición con las expectativas tradicionales y estereotipadas de la masculinidad que podrían llevar a una aceptación indebida del empleo de la autoridad, la dominación, el control, la fuerza, la agresividad y la violencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de la zona del Agua Salto realizarán asamblea

Vecinos de la zona del Agua Salto realizarán el domingo próximo, a las 10,30 en el domicilio de la Sra. Gloria Bignoli.  El punto principal de la asamblea será la aprobación de los estatutos para gestionar la personería jurídica.

 

La Jefatura de la Oficina Electoral Departamental ha comunicado que los días 4 y 5 del corriente, la mesa inscriptora volante realizará inscripciones, traslados y renovaciones en el local de la alcaldía de pueblo Belén. El costo del  trámite de renovación o traslado es de 50 pesos.

 

El aporte hídrico al río Uruguay en las últimas horas ha sido muy satisfactorio, tanto es así que el embalse de la represa se halla apenas unos centímetros por debajo de la cota normal, que es de los 35 metros. En tanto aguas abajo el río Uruguay permanece a una altura que oscila entre los 2 y los 5 metros de altura.

 

Mucha fruta cítrica permanece aún en los montes frutales. El motivo es que ha tenido poco desarrollo y no ha alcanzado tampoco el grado de sabor que se entiende exigible para la exportación. Por lo tanto, no sería raro que este año algunos productores optaran por dejarla caer, sin cosecharla.

  

Hoy miércoles 1 de junio, a las 10,30 en el local de la UBA 5, Asencio y Chile, la Coordinadora de la Zonal Norte, celebrará una reunión con los Dres. Camacho y Mendoza para coordinar acciones conjuntas para este año.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¡Gracias, no fumo!

edLa afirmación precedente, supone, para quien la pronuncia, si ha sido fumador, una satisfacción que se ostenta con orgullo.

Estudios conocidos señalan que la nicotina es la principal sustancia que genera adicción al tabaco y es absorbida a través de la lecha materna, concentrándose allí casi tres veces más que en la sangre de la mujer embarazada.

“Los daños del tabaquismo pasivo también afectan a los niños, ya que les puede provocar asma, bronquitis, menor desarrollo de los pulmones, otitis más frecuentes, trastornos de conducta y de aprendizaje. Además, los chicos que aspiran el humo del tabaco en forma pasiva tienen más posibilidades de ser adictos a la nicotina y de padecer otros factores de riesgo como diabetes tipo 2 y obesidad; y a medida que entran en la adultez, tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de pulmón, en comparación con aquellos niños que viven en ambientes libres de humo de tabaco (Observa.com).

Ayer martes el diario El País publicó los datos del último informe elaborado en el marco de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, en el que se confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno en su lucha contra el tabaco.

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública, los fumadores cayeron del 32% en 2006 al 25%, mientras que el 44% de los adictos pensaron en dejar el hábito debido a las advertencias en las cajas de cigarrillos.

Uruguay y la tabacalera Philip Morris celebraron el pasado miércoles 25 de mayo una teleconferencia para fijar las bases del juicio abierto por la demanda interpuesta por esa empresa contra Uruguay, la primera en el mundo de una tabacalera contra un Estado por razones comerciales.

La demanda de la tabacalera contra Uruguay, que se instauró el 19 de febrero de 2010, señala que las políticas antitabaco del país, que impiden la venta de más productos etiquetados como light o suave y reserva el 80 % del espacio de la cajetilla para alertar de los daños del tabaco, dañan su derecho de marca y vulneran los acuerdos de protección de inversiones signados por esta nación.

En tanto organizaciones internacionales, como la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha destacado el acierto de la posición  y las medidas uruguayas en la materia. La demanda de la Philips Morris costará millones de dólares al país y aún cuando Uruguay saliera airoso, como entendemos que saldrá de esta demanda los honorarios de los profesionales y demás seguramente serán onerosos, pero es de los gastos que entendemos se justifican.

Defender la salud de la población es prioridad y Uruguay ha alcanzado un nivel de vanguardia en el contexto internacional por su política antitabaco.

Seguramente de las políticas que mayor adhesión alcanza.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La marcha contra operativos policiales terminó con incidentes, pero sin heridos ni detenidos

gLa marcha que varios grupos radicales realizaron en la tarde de este martes en protesta contra los últimos operativos de seguridad de la Policía terminó en serios incidentes. Según pudo presenciar El Observador, los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra la sede del ministerio, a lo que las fuerzas del orden respondieron con balas de goma de advertencia. De todos modos, los incidentes no dejaron de momento detenidos ni heridos.

Los incidentes comenzaron cuando los cerca de 120 manifestantes -representantes de organizaciones como Solidaridad y Acción, Plenaria Memoria y Justicia-, que habían partido desde la Universidad de la República, llegaron hasta la esquina del Ministerio del Interior, en Río Branco y Marcedes, donde lo esperaban vallas instaladas previamente. Los radicales comenzaron con cánticos hacia la Policía, para luego derribar las vallas. Incluso algunos de los más exaltados amenazaron al fotógrafo de El Observador que se encontraba cubriendo los hechos.

Allí se movilizó un camión policial de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) ubicado en la esquina de Julio Herrera y Mercedes hacia los manifestantes, además de un grupo de policías a pie. Los radicales respondieron arrojando pedradas y cócteles molotov, y luego retrocedieron ante el avance policial por Río Branco y luego Colonia, hasta dispersarse en la Plaza del Entrevero.

Según se informó desde el Ministerio del Interior las fuerzas policiales disuadieron tirando dos disparos de goma “por elevación”, aunque según pudo presenciar El Observador los disparos fueron varios más.

Los incidentes no dejaron heridos ni detenidos hasta el momento. De todos modos, el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré, explicó que todo “está en proceso” y que puede haber novedades más adelante.

La amplia mayoría de los manifestantes comenzaron a retirarse cuando derribaron el vallado, principalmente los estudiantes y las familias con niños que se integraron para protestar de forma pacífica.

Anti Megaoperativos

Las organizaciones anunciaron la marcha con la concepción de que los operativos de saturación son “razzias” y “criminalizan a la pobreza”. Desde el Ministerio del Interior ya se había anunciado que se esperaban incidentes en el transcurso de la marcha, y que iba a preparar un dispositivo de seguridad para responder a posibles agresiones. Además, fuentes de la cartera informaron a El Observador acerca de la certeza de que los manifestantes tienen vinculación con el grupo radical argentino Quebracho.

Ninguno de los manifestantes consultados por El Observador estaba al tanto de quienes organizaban la movilización.

No obstante, hubo adherentes identificaron como integrantes de la Federación Anarquista (grupo Solidaridad y Acción), Partido de los Trabajadores, Movimiento Afro, Plenaria Memoria y Justicia y de diversos grupos vecinales. El Observador quiso comunicarse el lunes con la Federación Anarquista, pero éstos se negaron a dar declaraciones, aludiendo que “la prensa es un invento del imperio.”

El Grupo “Solidaridad y Accion” de tendencia anarquista, creó una página de Facebook para promocionar la marcha en la que expresa que “en los últimos días todos los medios de “comunicación” nos han mostrado casi diariamente y en directo, tal cual, uno reality show: los mega-operativos… con milicos de todos los colores y hasta helicópteros, sitiando a los barrios más pobres de nuestra ciudad, golpeando, maltratando, humillando, violentando todo supuesto derecho, pateando puertas, deteniendo decenas de personas por “averiguación”, alrededor de un 99% de los/as detenidos/as en estos operativos fueron liberados/as, ya que no habían elementos probatorios de una conducta ‘delictiva'”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Perla Yolanda Amarillo. Falleció el 31 de mayo de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Cervantes 1253. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Jorge Gustavo de los Santos Cardona. Falleció el 31 de mayo de 2011. Edad: 20 años. Casa de duelo: Paraguay y Defensa s/n. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ramona Serpa Reyna (Nona). Falleció el 31 de mayo de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio: 16 horas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El primer año de Oriana promovió encuentro familiar

Días pasados los esposos Robert Roibal y Liliana Díaz festejaron el primer cumpleaños de su hija Oriana con un almuerzo del que participaron familiares y amistades.

En el exterior estaban los juegos infantiles, el castillo inflable y la cama elástica para los mayorcitos, dos simpáticas animadoras disfrazadas de payasas acompañaron a los niños durante toda la tarde organizándolos en los variados juegos y entretenimientos.

En el salón se veían detalles de globos, guirnaldas y telas en los colores rosa, plata y fucsia, en el recibidor destacaba triple arco de globos nacarados daban marco a la gigantografía de la pequeña y un caballete de pintor sosteniendo el cuadro de firma.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y cubre manteles fucsia, lucían al centro muñecas vestidas de tul en los colores de la fiesta.

Llamó la atención la mesa principal tendida con mantel blanco y guarda de muñecas Barbie, una rubia muñeca era la decoración de la exquisita torta de cumpleaños armada como si fuera un castillo de princesa. En un momento dado niños y mayores se unieron en la pista de baile disfrutando de la alegría del momento, se repartieron artículos de cotillón.

Entre quienes la acompañaron recordamos a su hermano Bruno Roibal Díaz y a los abuelos Danilo Roibal, Eva da Silva, Agustín Díaz y Agustina Montanari. Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Este viernes se analizarán en la Regional temas que afectan la biodiversidad, manejo y conservación del campo natural

IV Taller sobre el Área Prioritaria de Arerunguá

VenadoEl próximo viernes 3 de junio a la hora 14 se realizará el IV Taller sobre el Área Prioritaria de Arerunguá, en la Regional Norte de la Universidad de la República.

En la actividad, organizada por el Instituto de Conservación Neotropical con el apoyo de Producción Responsable, se presentarán temas relativos a la biodiversidad del área y manejo y conservación del campo natural.

¿QUÉ ES EL ÁREA PRIORITARIA ARERUNGUÁ?

El Área Prioritaria Arerunguá (APA) está situada en el departamento de Salto, abarcando aproximadamente 181.106 has. Se caracteriza por presentar suelos superficiales, medios y profundos, con un índice de 70 de productividad promedio.

El ecosistema dominante es el de  “pastizal del basalto” o “campo natural”, que ocupa el 95% de la superficie, encontrándose en el mismo dos especies amenazadas y emblemáticas del pastizal: el “venado de campo” y  “la loica pampeana” o el “pecho colorado mediano”.

Han sido múltiples factores los que han llevado a la declinación de estas especies a nivel regional entre otras el avance con falta de equilibrio de la actividad ganadera y las actividades asociadas a la misma (uso de perros, sobrecarga de ovinos), la caza furtiva, etc.

PROGRAMA

14: 00 Apertura

14:15 Área prioritaria de

 Biodiversidad Arerunguá

14:30 Mesa Redonda sobre “Actividades alternativas para promover la biodiversidad en la producción agropecuaria. Certificación asociada a las buenas prácticas ganaderas”

15:30 Mesa Redonda “Especies indicadoras de la salud ambiental. Estrategias de control parasitario en el venado de campo. Especies de aves indicadoras de pastizales naturales. El venado de campo especie indicadora de la diversidad del campo natural”

16:45 Mesa Redonda “Manejo y conservación del campo natural. Seguimiento forrajero vía teledetección, una herramienta para la toma de decisiones.

Características de las vegetaciones desarrolladas sobre suelos de basalto, manejo y conservación”.

18:30 Conclusiones finales

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Suprema Corte de Justicia determinó que los delitos de homicidio y desaparición forzada, prescriben este año

La Suprema Corte de Justicia admite que los delitos de Homicidio y desaparición forzada cometidos durante la dictadura prescriben a los 25 años, o sea en noviembre próximo. Al desestimar una solicitud de la Fiscal Penal de Segundo Turno en lo Nacional, que interpuso recurso de aclaración y ampliación de sentencia, la Suprema Corte admitió, por el voto de cuatro de sus 5 integrantes (el Dr. Leslie Van Rompaey se opuso), que dichos delitos prescriben a los 25 años. Específicamente la solicitud de la Fiscal incluía la solicitud de que se declarara que estos delitos no prescribían, alcance que fue rechazado por la SCJ.

El texto de la resolución del máximo órgano judicial uruguayo, es el que sigue:

Montevideo, treinta de mayo de dos mil once

VISTOS:

Estos autos caratulados: “Gavazzo Pereira, José Nino y Arab Fernández, José Ricardo, por veintiocho delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real. Casación Penal. Recurso de aclaración y ampliación”, IUE 98-247/2006.

RESULTANDO QUE: 

A fs. 9447 y ss. la Fiscal Letrada en lo Nacional de lo Penal de 2º Turno, interpuso recursos de aclaración y ampliación de la Sentencia No. 1501/2010, dictada el día 6/05/10, señalando en síntesis que “…en lo que tiene que ver con la prescripción de los delitos imputados, considero errónea la afirmación de que los delitos de homicidio imputados están sujetos a prescripción. Tratándose de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas contra la población civil, en el marco de un ataque sistemático (política de terrorismo de Estado), fueren homicidios o desapariciones forzadas, configuran crímenes contra la humanidad, y por lo mismo son imprescriptibles”, sosteniendo más adelante, “…los hechos de autos, esto es, los acontecimientos cualquiera fuera la tipificación que se le adjudicara, constituían delitos de lesa humanidad y como tales no se les aplicaba la prescripción”.

Al respecto, señaló que la cuestión radicaba en establecer que, sin perjuicio de considerar que la desaparición Forzada de Personas es  un crimen de lesa humanidad, la Fiscalía no limitó     su petición a esa figura delictiva, sino que el planteamiento refería a los crímenes de lesa humanidad  y su connatural consecuente de no resultar alcanzados por la prescripción.

Por lo que indicó que la aclaración y ampliación que reclamó tenía que ver con la decisión del petitorio segundo, es decir, se trate o no de Desaparición Forzada, los Homicidios (como en el subexamine) cometidos por el aparato represivo estatal, son crímenes de lesa humanidad. Se le aplican las normas corrientes de prescripción de los delitos. 

Haciendo referencia a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, expresó que al ser la misma obligatoria y contener una serie de enunciados que incidían en la cuestión de autos, al no aclarar la Corte que las ejecuciones arbitrarias, asesinatos políticos, torturas, cometidos bajo un patrón sistemático por funcionarios estatales, son crímenes de lesa humanidad   y que su persecución no puede ser obstaculizada por    la prescripción, se estaría vulnerando la Convención e incumpliendo con la interpretación que de ella ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, pidió a la Corte “expedirse sobre los principios que informan     el sistema Interamericano de Derechos Humanos, la interpretación de los mismos que ha hecho la Corte Interamericana y su compatibilidad con la legislación vigente” (fs. 9450 vto.).

CONSIDERANDO QUE:

1.- Según expresara la Corporación en reiterados pronunciamientos, los recursos de aclaración y ampliación tienen una muy clara finalidad: en un caso aclarar algún  concepto oscuro o palabras dudosas que las providencias contengan o, en el otro, ampliar la resolución sobre algún punto esencial que    se hubiere omitido (Código General del Proceso, arts. 244.1 y 244.2).

Esto es, aclarar la fórmula que se hubiera empleado, a efectos de que las palabras utilizadas no creen dudas en cuanto a lo que  se quiso decir, o ampliar la providencia en tanto se omitió pronunciamiento sobre algunos de los puntos pretendidos (v. Sents. Nos. 196/04, 430/04, 446/05, entre muchas otras).

Por ello, en relación a los medios recursivos ejercitados, cabe precisar que:  la aclaración tiene por objeto asegurar la inequivocidad de la sentencia (Couture, «Procedimiento, Tomo III, págs. 206 y ss. y Vescovi, Tomo VI, págs. 54 y ss.) y  la equivocidad puede resultar tanto de una palabra ambigua como de una cláusula o conjunto de ellas (Barrios De Angelis, Curso publicado por el Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, 1974, Tomo II, pág. 331), esto es, de un contexto contradictorio. Así lo establece Tarigo en su estudio sobre el tema («La corrección de  la sentencia: su aclaración y ampliación», Revista Uruguaya de Derecho Procesal, No. 4, 1978, pág. 11).

2.- Ahora bien, la sentencia en cuestión al confirmar el pronunciamiento del Tribunal, en lo que hacía a la figura delictiva imputada   a los encausados, indicó que en aplicación del principio de legalidad el delito de Desaparición Forzada, al ser un delito creado contemporáneamente, devenía inaplicable en autos.

Obsérvese que al fundar sus conclusiones la Corporación a fs. 25-29., se refirió tanto a normas de orden interno como internacionales, coincidiendo con el Fiscal de Corte que recién a partir de ratificación de la Convención Interamericana del   año 1995, se podría sostener su vigencia, siendo de aplicación para hechos acaecidos hacia el futuro (fs. 9.398), en virtud de lo cual no correspondía que se pronuncie sobre los delitos que se consideran de lesa humanidad. 

3.- Asimismo, corresponde señalar que llama la atención que la Sra. Fiscal esgrima en la recurrencia y en el presente estado de las actuaciones que la Corte se expida sobre los “nuevos pedidos” agregados en el petitorio final de su recurso, como ser, cuáles son los principios que informan el sistema Interamericano de Derechos Humanos, la interpretación de los mismos que ha hecho la Corte Interamericana y su compatibilidad con la legislación vigente, cuando en puridad se advierte que solicita aclaración sobre puntos que no fueron objeto del proceso, en ninguna de las instancias del mismo, incluida la casación, lo que resulta suficiente para el rechazo del planteo.

Pronunciarse o aclarar cuál es la posición de la Corte con respecto a los principios orientadores del sistema interamericano de los Derechos Humanos, tal como lo pretende la representante del Ministerio Público, haría incurrir a la Corporación en una suerte de desborde respecto de     los límites del proceso penal y ajeno a la naturaleza misma del medio impugnativo movilizado, así como recaer en una posible causal de prejuzgamiento. Supondría una decisión abstracta y genérica impropia de la competencia de los órganos jurisdiccionales en el vigente régimen normativo nacional. Cuando además resulta evidente que la declaración que se pretende persigue constituir un precedente para hacer valer en otras causas, lo que no es admisible en este proceso, sin perjuicio de lo que se resuelva en las diversas causas en que se ejercite pretensiones análogas.

 4.- Igualmente, existe un hecho relevante e insoslayable que conduce al rechazo de los recursos y es precisamente que en la demanda  acusación, que luce a fs. 8.022 y ss de la pieza 27,    la Fiscalía se limitó a solicitar la condena de los encausados como coautores responsables de los delitos   de desaparición forzada (fs. 8146), por lo que no corresponde exceder los términos de su pretensión punitiva.

5.- En la medida que en el fallo en recurso no hay conceptos oscuros o palabras dudosas que den mérito a aclaración por parte de la Corporación y tampoco se ha omitido pronunciamiento acerca de algún punto integrante del objeto de la  litis, la Suprema Corte de Justicia

RESUELVE:

No hacer lugar a los recursos  de aclaración y ampliación interpuestos.

Dr. Daniel Gutiérrez Proto

Ministro de la Suprema

Corte de Justicia

Dr. Jorge Ruibal Pino

Ministro de la Suprema

Corte de Justicia

Dr. Jorge T. Larrieuxrodríguez

Ministro de la Suprema

Corte de Justicia

Dr. Jorge Omar Chediakgonzález

Ministro de la Suprema

Corte de Justicia

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se ubica a la cabeza en precios de la carne para exportación procedente de región sudamericana

Semana de la carne

Un estudio del Instituto Nacional de Carnes indica que entre enero de 2005 a marzo de 2011 Uruguay ha mantenido mayores ingresos medios que Brasil, en concepto de exportación de carne bovina.

En el 2005, Uruguay y Brasil mantenían una importante brecha con Australia (1000 USD/ton PC) y Estados Unidos; éste último siempre por encima de Australia.

En el año 2006, Brasil y Uruguay disminuyeron la brecha existente con ambos países; coincidiendo esto con la apertura del mercado de la Federación Rusa, pero con una importante diferencia aún de unos 500 USD/Ton Pc.

La disminución de la oferta de Argentina y los problemas sanitarios de Brasil en la Unión Europea ocurridos desde fines del año 2007 y durante 2008 permitieron el incremento de la participación de Uruguay, pasando del entorno del 10 % a un 23 % de los volúmenes exportados.

La principal diferencia entre las exportaciones de carne bovina refrigerada uruguayas con las de EEUU y de Australia son las proporciones en volumen destinada al mercado de la Federación Rusa y de la Unión Europea.

Para el año 2010 se destinaron 63 mil ton a la Unión Europea (18%), mientras que a la Federación Rusa 118 mil toneladas (34 %), proporciones muy superiores a las observadas en las exportaciones de EEUU y Australia.

En los últimos años éstos exportadores han ido incrementando su participación en los mencionados destinos, sin llegar aún a los valores de participación de Uruguay.

EL CONSUMO INTERNO

Se acorta la brecha de consumo de carne entre las zonas de mayor poder adquisitivo y la más baja.

Este será uno de los temas que se abordará durante al Foro de las Carnes que tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio en el Edificio Anexo José Artigas del parlamento nacional.

Según un estudio realizado por INAC en el departamento de Montevideo, en el año 2005, la diferencia entre el consumo de la zona de mayor poder adquisitivo y la más baja ascendía a 22 kilogramos por habitante por año.

En 2010, esa diferencia se redujo a 16 kgs/hab/año.

El área socioeconómica de menor poder adquisitivo presentó un consumo de carnes de 47 kilogramos por habitante por año.

Otro de los datos observados ha sido que las zonas de bajo poder adquisitivo presentaron un aumento de consumo no sólo en carne aviar cuyo índice de aumento fue por abajo del IPC, sino también en la carne bovina.

En un país con renta media el consumo de 94 kilos/hab/año se considera alto al compararlo con el resto del mundo.

El aumento de consumo se explicaría por el aumento del Índice de Salario Real y confirmaría la relación entre poder adquisitivo y consumo de carne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Libertadores: Semifinal

Esta tarde a las 19 reconoce el estadio

El sueño continental de Peñarol está en Buenos Aires para la semifinal de vuelta de la Copa LIbertadores con Vélez Sarsfield, mañana  jueves a las 21:50. Esta tarde,  a las 19:00 horas, reconoce el Amalfitani.

El vuelo de Peñarol en la Copa Libertadores arribó el martes a las 19:30 horas a Buenos Aires y luego de los trámites de rigor, en el Aeropuerto de Ezeiza, subieron al ómnibus que los llevó a la zona de Constitución y se alojaron en el Hotel Sheraton. La vuelta de semifinales con Vélez Sarsfield, será mañana l jueves a las 21:50 en el Estadio José Amalfitani.  Más de 6.000 hinchas viajarán en esta jornada  y también en los charter contratados el día del partido. La ventaja corta en el 1:0 es la antítesis del fervor enorme de la gente. A veinticuatro años de la conquista de 1987, se conmueve con la posibilidad del privilegio que la nueva generación anhela, nada menos que la final del máximo certamen continental.

EL ONCE AURINEGRO

Diego Aguirre repasó  los detalles tácticos en el entrenamiento y asignó a los once que jugaron desde el arranque a partir de octavos: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier, Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio.

Diego Alonso viajó, descartado por la lesión muscular, en decisión del técnico. El “contagio” del delantero en el ánimo de sus compañeros es una faceta que el técnico consideró esencial.

El arquero Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Emiliano Albín, Nicolás Domingo, Edison Torres, Fabián Estoyanoff y Antonio Pacheco son los siete suplentes en los dieciocho a disposición, La baja de Alonso reformulará las variantes ofensivas. Estoyanoff ingresó en Santiago y convirtió el gol. Tony Pacheco no jugó ni un minuto en los últimos cuatro juegos de la Copa: Inter de visitante, los dos de la Católica y Vélez en el Centenario. La puerta se abre como recambio significativo.

VELEZ CONFIRMADO

Ricardo Gareca anunció a Vélez con Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Dominguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. Moralez vuelve y desplaza a Ricardo Martínez el excelente volante zurdo. “Sabemos que si Peñarol se metió atrás en su cancha, acá van a contratar dos micros y los van a poner delante del arco. Ellos juegan así y eso los llevó a estar acá, basándose en el balón parado y la defensa fuerte.

La repercusión de la campaña de Peñarol se evidenció en gestiones y contactos desde México por Guillermo Rodríguez (Santos Laguna), Olivera (Toluca) y Sosa (Gallos Blancos de Querétaro). Todo depende del desenlace de la “película”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La expectativa se traslada al Dickinson

Progreso vs. Cerro

Este venidero fin de semana no hay triple jornada. Ferro Carril tiene fecha libre por el torneo de OFI por lo que la etapa se jugará en 6 canchas  con los detalles que se adjuntan.

COLEGIO de JUECES

Como primer paso se recibió a los integrantes del Colegio de Jueces. Los presididos por Luis Tanoni estuvieron dialogando con los delegados por espacio de 15 minutos. Allí se tocaron varios puntos que hacen a mejorar la relación entre los árbitros y delegados. También se habló sobre camilleros y la función del delegado dentro del terreno

SANCIONADOS.

Vieron la tarjeta “roja” el pasado fin de semana. Ahora el Tribunal los sancionó. Pablo Martínez (Peñarol) 3 partidos,  Richard Toriani (Progreso) 3, Cristian Acosta (Almagro) 1, Ricardo Bentancourt (Almagro) 2, José Texo (San Eugenio) 1,  Rafael García (Saladero) 2 partidos.

VARIOS EXPULSADOS

Fueron varios los jugadores que vieron la tarjeta “roja” el pasado fin de semana. Rumbo al Tribunal van: Robert Cardozo, Danilo Castro y Sebastián Cabrera (Cerro), Franco Rodríguez (Almagro), Cristian González, Juan C, Mena y José Gómez (Peñarol), Luis Segundo (Fénix), José Carballo (Barcelona), Fabián Sánchez (San Eugenio), José Reina (Hindú), Mauro Ferreira (Albión), Franco Verón (Saladero) y Matías Souza (Progreso)

-LA SUB 23 .

Resultados de la fecha jugada el pasado sábado por el salteño Sub 23 de esta divisional de ascenso la que se caracterizó por tener varios empates.

Fénix (2) Saladero (2).

Cerro (2) Lazareto (2).

Paso del Bote (1) Barcelona (0).

Peñarol (0) Progreso (5).

Almagro (0) San Eugenio (0).

Hindú (1) Albión (1).

FECHA CUATRO

Sábado 4 de Junio

HINDU

14. Hindú – San Eugenio.  16 Barcelona – Fénix.

ALMAGRO

14. Albión – Progreso.  16 Almagro – Cerro.

DON BOSCO.

14. Lazareto – Paso del Bote

 SALADERO

14. Saladero – Peñarol.

OTROS PUNTOS

-Faltó el Neutral Humberto Usuca

-Se volvió a hablar sobre el tema T.V en lo que hace a la divisional. Aún no hay nada acordado con los Cables.

-Eso llevó a que se hablara por algunos minutos sobre posibles fórmulas para encontrar nuevos ingresos. Se habló y se descartó enseguida sobre el cobro a las radios que trasmiten partidos de la “B”

-En el informe del delegado ante el Consejo superior, lo destacado fue el hecho que se aumentó el número de venta de entradas. Sin duda que la fecha del pasado domingo será la primera que dejará un pequeño superavit después de déficit en las tres primeras.

 La 5ª fecha

Este es el programa de encuentros para la quinta fecha del torneo salteño.

NACIONAL

13.30 Barcelona – San Eugenio

15.30 Nacional – Ferro Carril.

DICKINSON

13.30 Progreso – Cerro.

15.30 Parque Solari – Gladiador.

DEPORTIVO ARTIGAS.

13.30 Hindú – Almagro.

15.30 D. Artigas – Salto Uruguay

CARLOS AMBROSONI

13.30 Fénix – Lazareto

15.30 River Plate – Ceibal.

UNIVERSITARIO

13.30 Peñarol – Albión

15.30 Universitario – Tigre.

SALADERO

13.30 Saladero – Paso del Bote.

15.30 Salto Nuevo – Chana

Ferro Carril recibe a Chaná y queda debiendo uno

Noche de complemento en el Merazzi

Ferro Carril y Chaná juegan esta noche en el Parque Luis Merazzi para completar así la fecha 4 del torneo salteño en la divisional superior.

Un encuentro que tiene su importancia a pesar de las diferencias de fuerzas y planteles. El hoy locatario necesita ganar para sumarse a los equipos que comandan en las posiciones. Ferro Carril es más por varios aspectos y tendría que sumar, pero hay que jugarlos para después hablar de resultados.

Por el otro lado Chaná que suma solo 3 puntos, también está “obligado” a dar el máximo para escalar posiciones y zafar de la tabla del descenso que si bien ahora no lo tiene entre los “posibles”, si suma otra derrota el panorama quedará latente y a definir en próximas jornadas.

Por fútbol, figuras individuales, motivación y por el hecho de jugar en su campo de juego, Ferro Carril es más y tendría que sumar 3 puntos para ponerse al frente de las posiciones junto a los 4 que ahora abren la marcha. El año pasado Ferro Carril le ganó los dos encuentros, uno por goleada. El último triunfo de Chaná ante Ferro Carril data del 14 de Junio del 2009 cuando por la fecha 8 de la primera rueda el “Indio” le ganó por 1 a 0.

Detalles

Parque Luis Merazzi.

Arbitro. Rubén Ferreira.

Asistentes. Miguel Pereira y Julio Andrade.

Suplente. Héctor La Cruz.

20.30 Ferro Carril – Chaná.

Parciales de Ferro Carril ingresan por portón zona Sur, los de Chaná por el portón zona Norte.

Valor de las entradas. Caballeros y Damas $ 50 pesos. Socios de los clubes no propietarios de cancha $ 25. Mayores de 65 años pagan $ 25 pesos.

Divisional Primera “C”

El camino de la Sub 23

El sábado a la tarde se jugó una nueva fecha del torneo salteño en Sub 23 de Primera “C” con estos resultados según formularios.

Sábado 28 de Mayo.

ARSENAL

Arsenal (1) Palomar (1)

DUBLÍN CENTRAL

Defensor (1) Quinta (2).

Dublín Central (4) Florida (1)

SANTA ROSA

Sud América (3) Rodó (1).

Huracán (3) Santa Rosa (2).

PRÓXIMA FECHA

Sábado 4 de Junio.

ARSENAL

16. Arsenal – Rodó

DUBLIN CENTRAL

14 Florida – Palomar.  16 Huracán – Quinta 33.

SANTA ROSA

14. Defensor – Sud América.  16 Santa Rosa – Dublín Central

POSICIONES

Jugadas 3 fechas. Dublín Central y Sud América 9 puntos, Quinta 33 y Arsenal 7, Santa Rosa 4, Huracán 3, Rodó, Defensor  y Palomar 1 punto, Florida 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

2ª Fecha del Karting Nacional con gran participación salteña

Karting

DEl pequeño Cadete de 9 años, Valentino Muffolini, ya anuncia que no fue casualidad su podio de la primera fecha y logró en esta 2ª subirse al segundo escalón del podio, detrás del  ganador Bruno Rodríguez.  En la clasificación demostraba el pequeño salteño que estaba rápido, logrando meterse segundo para la partida. Valentino la rompió en la primera manga en que terminó segundo y luego cayó al cuarto puesto en la otra carrera pero  el puntaje total le dio para superar a Emiliano Berriel, tercero en ambas mangas. 

La máxima categoría de nuestro Karting la ganó también un salteño. Fue triunfo de Ariel Bidart, tras una pole lograda en clasificación que le dio finalmente el primer lugar al  quedar igualado en puntos con Nachito Moreira, ganador de la primera manga.

En ella Ariel quedó de costado en un entrevero al largar y tuvo que remontar desde la novena posición para llevarse finalmente un tercer puesto que sumó puntos. En la segunda manga volvió a liderar durante casi toda la competencia pero sintió algún problema con los frenos que le llevó a mantenerse en forma heroica, no se sabe cómo aguantando el coche, hasta que logró el 2º puesto. El puntaje alcanzaba y Ariel estaba muy contento con su triunfo en la fecha:  

“Fue un buen fin de semana, veníamos muy rápido desde los entrenamientos y pudimos hacer una buena clasificación, una lástima el toque de la primer serie, las cosas se hubieran dado de otra forma. La segunda la disfruté mucho, fue increíble haber terminado las últimas vueltas sin frenos y aguantando para no perder posiciones. Las gracias a todo el equipo que trabajó mucho todo el fin de semana para poner a punto el kart y también porque compartimos entre todos como una familia. También a mis papás y a Luigi que me apoyaron todo el tiempo, a la barra de Pando y a todos los salteños que hicieron fuerza desde sus casas ¡muchas gracias!” declaraba el piloto salteño, el primero de nuestra ciudad en ganar una prueba de la categoría SUDAM en la historia.

Pero habría más triunfos salteños porque el equipo de Duffey Competición también estuvo presente en la categoría Pre Juniors, “matando” con Federico Moreira en ambas mangas, pero además subiendo al podio otros dos corredores atendidos por el equipo que fueron Marcos Landa de San Carlos y el montevideano Francisco Moyano. Podio completo con preparadores salteños en Pre-Junior.

También el equipo que integran Carlos Duffey y Andrés Duffey  metió al ganador en la otra categoría en la que participaba, la Stock. Mariano Vero  volvió a ganar ambas mangas y la fecha, con aluvión de puntos para el campeonato de esta categoría

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Triple jornada esta noche del Futsal Senior

2ª fecha en el Gimnasio de Universitario desde las 21 hrs.

Se disputará esta noche,  en el gimnasio del Club A. Universitario, y con triple jornada como cada miércoles, la segunda fecha del Campeonato Senior de Futsal.

El pasado día lunes, en la reunión semanal de la Liga, posterior a la lectura de los formularios de partidos correspondientes a la primera fecha, se procedió a fijar los detalles para la segunda, que arranca esta noche, allí en el gimnasio de los rojos de calles Brasil a partir de la hora 21.00.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 2ª fecha.

Campeonato Futsal Senior.

(Para jugadores mayores de 35 años)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: David Argaín – Gervasio Gutiérrez.

Hora 21.00: La Milagrosa – Paseo Sky.

Hora 22.00: Atlético Arsenal – Salto Grande.

Hora 23.00: Covales – E.M.I

Libre: Trouville.

10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados de la 6ª fecha del Salteño

BABY FÚTBOL

El Pre-Baby comenzará el 12 de junio

B

Convocaron a la Selección de 13 Años

Universitario y Dep. Artigas en punta

Se jugó la 6ª fecha del Campeonato Salteño 13 años el pasado domingo, la actividad dejó los siguientes resultados: 

Serie “A”

Universitario 2 – Gladiador 0, Sol de América 3 – Progreso 2, Nacional 2 – Saladero 1, River Plate 2 – Ferro Carril 1, Salto Nuevo 5 – Peñarol 2.                                           

Serie “B”

Chaná 5 – Remeros 0, Deportivo Artigas 4 – Hindú 2, Sud América 6 – Ceibal 2. Libre: Almagro                                              

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 12, River Plate 9, Ferro Carril 8, Sol de América 8, Progreso 7, Salto Nuevo 6, Nacional 4, Peñarol 3, Saladero 2, Gladiador 1.

-Serie “B”: Deportivo Artigas 9, Almagro 8, Sud América 8, Chaná 7, Hindú 4, Ceibal 0, Remeros 0.

LA 7ª FECHA SE JUEGA EL DOMINGO 5 DE JUNIO

La 7ª fecha de 13 años se jugará el domingo 5 de junio, por estas horas se estará definiendo el orden de partidos y las canchas: 

SERIE “A”.

Nacional – Salto Nuevo, Progreso – Saladero, Gladiador – River Plate, Ferro Carril – Universitario, Peñarol – Sol de América.

SERIE “B”.

La Blanqueada – Hindú, Remeros – Ceibal, Almagro – Dep. Artigas, Sud América – Chaná.                      

SALTO 13 AÑOS: FERNÁNDEZ Y FLEITAS LOS DT

Los técnicos para la selección categoría de 13 años serán Germán Fernández y Shubert Fleitas, la lista primaria de jugadores es de 15 convocados y se deberán presentar este jueves 2 de junio a las 20 horas en la LSBF para la presentación oficial. La eliminatoria se jugará en las vacaciones de julio y se jugaría en Baltasar Brum.

Los convocados son: Damián Chivel (Peñarol), Juan Favianes (Universitario), Richard Rodríguez (Universitario), Daniel Arias (Progreso), Fabián Fernández (Progreso), Nicolás Francia (Almagro), Nahuel Cueno (Almagro), Diego Cardozo (Saladero), Franco Ribero (Saladero), Santiago Pintos (S. Nuevo), Junior Rodríguez (Ferro Carril), Luciano Sheffer (River Plate), Agustín Suárez (Sol de América), Alejandro Pintos (Sol de América), Franco Avalos (Sol de América). 

El Pre Baby comenzaría el 12 de junio

Son 15 equipos confirmados hasta ahora para participar del Campeonato de 5 y 6 años de esta temporada, la misma estaría comenzando el domingo 12 de junio, esa es la idea primaria que se ha manejado hasta el momento. El viernes 3 de junio a las 20 horas se llevará a cabo una nueva reunión de delegados de pre-baby en el local de la Liga Salteña de Baby Fútbol.

ALMAGRO: BUSECA PARA EL DOMINGO 5 DE JUNIO

La sub-comisión de baby fútbol de Almagro esta organizando una venta de buseca para el próximo domingo 5 de junio en su cancha.

La porción tendrá un costo de $ 45 y las reservas se pueden hacer durante la semana después de las 18 horas en la propia cancha o bien al celular 099 18 15 44.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

VALE TODO: Garrido y Caballero cara a cara

Mañana será el pesaje oficial

Mañana jueves 2 de junio a las 17 horas se llevará a cabo el pesaje oficial entre los protagonistas de la pelea estelar del próximo viernes 3 de junio a la noche en Salto Uruguay: el uruguayo Gustavo Alfonso Garrido y el paraguayo Carlos Caballero.

El Vale Todo (artes marciales mixtas) prepara su gran noche, para ella están confirmados seis combates, cinco amateurs y uno profesional el que protagonizarán Garrido y Caballero. Como nota distinta en la noche habrá un show de bailarinas y música en vivo.

ENTRADAS A $ 50 Y $ 100 A GRAN RITMO

Las entradas se siguen vendiendo a gran ritmo en CW 145 Radio Arapey (Artigas 1014) y el gimnasio Super Box (Sarandí al 200 en el local de AUTE). La actividad comenzará a las 21 horas y la entrada tendrá un costo de $ 50 la platea y de $ 100 el ring side.

La “jaula de combate” exclusiva para MMA (única en el Uruguay) esta esperando por los combatientes. Los combates amateurs serán protagonizados por alumnos de las tres academias que en Salto están difundiendo el Vale Todo y otros provenientes de Montevideo.

Este espectáculo tiene el auspicio de Diario EL PUEBLO entre otras importantes firmas del medio.

LA AGENDA DE LUCHA

Para ir anotando todos los combates para la noche del 3 de junio en el gimnasio de Salto Uruguay:

José Trindade (Gabriel Vilar) vs. Antonio Silvestri (Super Box)

Marcelo Irrazábal (Gabriel Vilar) vs. Juan Muñiz (Fight Club Montevideo)

Nicolás Figueroa (Gabriel Vilar) vs. Javier Lacuesta (Fight Club Montevideo)

Nicolas Hernández (Danger Fight) vs. Santiago Feliciano (Super Box)

Nicolás Godoy (Super Box) vs. Ángel Canto (Danger Fight)

Gustavo Alfonso Garrido (Fight Club Montevideo) vs. Carlos Caballero (Paraguay).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Campeonato Agrario comienza el domingo 5 de junio

Liga de las Colonias Agrarias

El próximo domingo 5 de junio estará dando comienzo el Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales.

En la sesión del pasado lunes a la noche de la Liga de las Colonias Agrarias presidida por Julio Valerio se resolvió la forma de disputa del Agrario en todas sus categorías.

A continuación repasaremos la integración de las divisionales y de la etapa inaugural en la “A” y la “B”:

11

CAMPEONATO AGRARIO ANUAL: FORMA DE DISPUTA

Se resolvió en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias por votación 7 a 4 con 1 abstención jugar por separado la divisional “A” de la “B”.

LA DIVISIONAL “A”: se jugarán 3 ruedas (1 locatario, 1 visitante y el tercero neutral) más una liguilla (con los cuatro primeros de la tabla, a jugarse en el estadio).

El campeón surge  de dos partidos (ida y vuelta). En caso de empate se realizarán tiros libres desde el punto penal. No habrá alargues. El campeón de la liguilla, si no es el mismo del acumulado, definen con dos  partidos, alargue y penales.

Las inferiores serán a tres ruedas sin liguilla. El campeón será el de mayor puntaje.

LA DIVISIONAL “B”: será a dos ruedas (todos contra todos)  más una liguilla (con los cuatro primeros de la tabla a jugarse en el estadio) el ganador del acumulado saliendo hasta tercero en la liguilla jugará por el ascenso con el ganador de la liguilla.

Definición de liguilla: Puntos: En caso de empate de puntos: si son 2 equipos con igualdad de puntos, se jugará un partido, en caso de empate se define por penales. Si son más de dos equipos  1º) saldo de goles de la liguilla, 2º) goles a favor en la liguilla, 3º) mejor posición conseguida en el acumulado, 4º) sorteo

El campeón de la liguilla, si no es el mismo del acumulado, definen con un solo partido, alargue y penales.-

ASCENSO/DESCENSO Y LAS INFERIORES

Asciende solo un  equipo y por ende desciende solo uno.

En las inferiores (sub-20 y sub-16)  jugarán dos ruedas también, con una tabla única donde el de mayor puntaje será el campeón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un motonetista muerto y una joven permanecen en C.T.I.

Drama en la madrugada anterior

El estado en que quedaron los vehículos protagonistas del accidente dan idea del terrible impacto. Uno de los dos jóvenes que viajaban en una de las motos falleció en el acto, mientras su acompañante resultó ileso, presentando aliento alcohólico. La joven motonetista restante permanece en CTI.

Choque frontal de dos motos

 Un accidente fatal ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer, cobrando la vida de un joven y dejando otra en grave estado, siendo ésta la 12ª víctima por accidente de tránsito en lo que va del año. El mismo ocurrió a la hora 06:00 en Enrique Amorim y Santa Rosa cuando dos motos colisionaron de forma frontal.

La información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, permite señalar que la joven motonetista que se halla en CTI, se dirigía a su trabajo. En tanto la información policial señala que el acompañante de la víctima fatal, que resultó con lesiones leves, presentaba aliento alcohólico.

ACOMPAÑANTE ALCOHOLIZADO

Según informó Brigada de tránsito como consecuencia del mismo un hombre de 22 años de iniciales N.D.B, fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneal, con pérdida de conocimiento, erosiones en ambas manos, aliento alcohólico”.

Averiguado expresó que circulaba como acompañante en la moto Baccio X3M, placa matrícula de Salto HKJ 216, por Av. Enrique Amorin al Este, corriente Sur, la que era conducida por un hombre de 20 años de iniciales J.G.DLS.C., (Jorge Gustavo de los Santos Cardona)  quien fue asistido en el lugar  por personal médico de una unidad de emergencia  móvil, constatando su “fallecimiento en el acto”.

LA JOVEN EN C.T.I.

Por otra parte una mujer de iniciales S.I.P.R, de 22 años de edad fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada grave, traumatismo en abdomen grave, pasó a C.T.I., circulaba en la moto Winner, modelo Orion, placa matrícula de Salto HKB 287. Al parecer ambas motos colisionaron en forma frontal, se supo que la moto Baccio circulaba por Av. Enrique Amorim al Este con los dos ocupantes masculinos y la moto Winner lo hacía en sentido contrario con la femenina, ocurriendo la colisión en la intersección con calle Santa Rosa.

No se localizaron testigos presenciales del hecho. Los vehículos reportaron daños de entidad. Personal del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento  de la escena. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

ACCIDENTE EN PLENO CENTRO

La imagen que muestra la foto lamentablemente es habitual en nuestros días. En este caso la joven conductora de una moto permanece caída al lado de su vehículo. Se registró en horas de la tarde anterior, en plena calle Uruguay, casi Viera. A consecuencia del mismo la joven motonetista resultó con lesiones leves.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cuenta regresiva para saber quienes integrarán el gabinete de Coutinho, los dará a conocer el sábado

Nombrará a todos los directores, subdirectores y jefes de división

El próximo sábado 4 de junio, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dará a conocer la integración total de su gabinete cuando anuncie quienes son las personas que lo acompañarán en lo que resta de su gobierno. 

En la oportunidad, el jefe comunal salteño informará los detalles y con ello se completará el escenario político departamental, algo que definirá incluso en la Junta Departamental cómo quedará planteado el apoyo extrapartidario que obtenga el oficialismo gobernante.

Así las cosas, desde que el jefe comunal asumió en el gobierno, las distintas colectividades políticas han mantenido posiciones claras entre el acercamiento y el enfrentamiento que ha planteado la izquierda como posición final durante este período de gobierno.

En el marco de una conferencia de prensa realizada el pasado lunes por la tarde en Casa de Gobierno, donde el Intendente Germán Coutinho, informó sobre el inicio del proceso de compra del chalé Las Nubes, que perteneciera al escritor salteño Enrique Amorim, por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, aprovechó la oportunidad para responder sobre esta situación cuando fue consultado sobre la designación del futuro director de Cultura.

En ese momento, Coutinho evitó identificar a quien será distinguido con ese nombramiento y afirmó que el próximo 4 de junio, él mismo dará a conocer los nombres de las personas que integrarán en forma definitiva su gabinete.

Desde su sitio en Facebook, el jerarca anunció la andanada de reuniones que venía manteniendo con los distintos sectores de la Intendencia, con la finalidad de ir armando los grupos de trabajo.

Entre esto, también se refirió al proyecto de estacionamiento tarifado que será instrumentado en el centro de la ciudad, donde en las últimas horas accedió a bajar el costo que había pensado inicialmente. Aunque en una participación en su muro de esa red social, Coutinho había dicho que lo recaudado sería destinado a una institución benéfica, aunque no especificó cual.

En ese mismo momento, pedía “comprensión” a la población por la medida que prevé aplicar, pero advertía que si bien se trataba de una situación que “no le iba a caer bien a mucha gente”, a su juicio es “necesario reordenar el tránsito”.

EL GABINETE

A esto, Coutinho prevé que sea conformado su gabinete en función de lo que ha conversado hasta ahora con sus más estrechos colaboradores. 

La Intendencia está ordenada en esquema piramidal desde la Secretaría General, encabezada por Cecilia Eguiluz, además de la auditoria interna y de la asesoría legal.

Asimismo, se conformarán tres direcciones generales, la de Hacienda, encabezado por el Contador Rodolfo Martínez, la de Obras dirigida por el arquitecto Eduardo Minutti y la de Proyectos Especiales, Inversiones y Desarrollo,  de Alvaro Compá.

No obstante, habrá 13 direcciones que las integrarán tales como: Comunicaciones (actualmente en manos de Leandro Pauletti), Gestión Humana (actualmente denominada Recursos Humanos en manos de Manuel Barreiro, Turismo (actualmente en manos de Pauletti), Gestión administrativa (donde sería trasladado el actual prosecretario Gustavo Varela), Desarrollo Social, Comisiones Vecinales, Salud e Higiene, Tránsito, Juventud, Deportes, Descentralización, Servicios Públicos, Cultura). Incluso habrá 4 unidades (Contralor y Vigilancia, Ómnibus, Recolección y Vivienda), todo lo cual será anunciado el próximo sábado.

“Está todo confirmado, el número de direcciones y de divisiones ya está listo. Los 13 directores están confirmados, las cuatro divisiones están confirmadas, las tres direcciones generales están confirmadas. Solo falta ver en algunos casos quien es el director y quien el subdirector”, subrayó Coutinho.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...