darog 020611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asumamos que somos parte del problema

edEn el último Congreso de la Federación Rural se señaló que “el cambio climático es un hecho incontrastable, por lo que debemos adecuarnos al mismo.  Se han tomado medidas para mitigar esta amenaza, con políticas participativas que son lideradas por el MGAP, con el involucramiento de los productores y el apoyo de las Intendencias. Tenemos que profundizar este camino estudiando posibilidades de seguros u otras medidas”.

La visión del reciente Congreso de la Federación Rural del Uruguay sobre este punto, no deja de ser llamativa. Si bien el sólo hecho de que se asigne al hecho la importancia suficiente como para incluirlo entre las preocupaciones, es de por si un avance.

Ahora bien, con todo respeto, entendemos que aún cuando pueda compartirse la posición desde el enfoque gremialista, creemos que la trascendencia va mucho más allá de esto y es necesario que absolutamente todos nos involucremos para enfrentar este problema, teniendo en cuenta en forma prioritaria el interés de la nación e incluso del planeta, antes que cualquier aspecto sectorial.

Sin duda que la Federación Rural, como gremial que nuclea a los productores agropecuarios, debe tener en cuenta la forma de hacer frente económicamente a los daños que pudieran surgir como consecuencia del cambio climático, pero la problemática va mucho más allá de este aspecto.

Lo primero a determinar es en qué medida podemos aún preservar nuestros recursos naturales y qué estamos haciendo, cada uno en su lugar, para lograr este objetivo.

No se trata sólo de constatar la gravedad del problema, cosa que debió hacerse mucho tiempo atrás, sino de tomar conciencia de nuestra responsabilidad, porque cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta incidimos en la vida del planeta mismo.

Es por eso que debemos ser responsables, saber en qué medida nuestra conducta, multiplicada por los 6.000 millones de seres humanos que tenemos aquí nuestro habitat, contribuye a su deterioro o ayuda a su preservación.

Tampoco alcanza el reclamo de políticas gubernamentales, de exigir que las naciones adopten medidas. Hay que tener muy claro que esto no exime a cada uno de los seres humanos de la cuota parte de responsabilidad que nos corresponde y debemos asumir.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La señora concurrió a EL PUEBLO muy molesta

La señora concurrió a EL PUEBLO muy molesta. Señaló que previa coordinación telefónica concurrió al servicio de mamógrafo instalado en la UBA 1. Para su sorpresa -según nos relató – no le hicieron el estudio, diciéndole que sólo se hacía a mujeres de senos chicos y según ella tampoco le dieron opción.

 

Como todo tiene su explicación recurrimos a técnicos del servicio, quienes nos señalaron, que efectivamente en estos momentos sólo se hacen senos de tamaño normal, debido a que están a la espera de la llegada de material apropiado para hacer las mamografías cuando se trata de senos más desarrollados.

 

Seamos pacientes, esperamos tantos años para conseguir este servicio, que tener que esperar unos días más, en algunos casos, no debería de molestarnos, dijeron nuestros interlocutores.

 

Anoche, Prefectura y Policía procuraban desbaratar una maniobra de pasaje de caballos a la vecina orilla, a la altura de playas Las Cavas y apenas comenzaba a caer la tarde. ¡Vaya con la audacia!

 

Ayer a la tarde varios puestos de banderas se ubicaban en calle Uruguay. Por supuesto que predominaba la bandera de Peñarol. Es que hoy los “carboneros” se juegan la parada más importante de los últimos años, intentando llegar a la final de la Copa América.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Estudiantes y Docentes movilizados informaron del inicio de clases de Primero de Filosofía en el CERP

Ayer se iniciaron materias específicas

Finalmente ayer se concretó la ansiada rehabilitación del primer año de Filosofía en el CERP del Litoral. La cancelación del curso al menos por el presente año había sido decidida por la autoridades de la Educación en esta área y fue frontalmente enfrentada por estudiantes inscriptos, además de la Asociación de Estudiantes y algunos docentes de Filosofía.

Al concretar la aspiración, objeto de diversas movilizaciones, los impulsores del movimiento libraron ayer el siguiente comunicado a la opinión pública:

AGRADECIMIENTO A LOS QUE CONTRIBUYERON

Los docentes de Filosofía y la Asociación de Estudiantes del Centro Regional de Profesores  del Litoral, informan con satisfacción, que en el día de ayer finalmente comenzaron los cursos de Primer Año de las materias específicas del profesorado de Filosofía.

Fue un logro alcanzado a través de la participación colectiva, de todos los directamente involucrados y de los que solidariamente se comprometieron a brindar su apoyo (la lista podría ser mucho más larga aún):

–              Representantes políticos locales y nacionales: Junta Departamental de Salto, con el apoyo unánime de todas las bancadas, sus ediles y su presidente Lic. Mario Kroeff; diputados departamentales, Sr. M. Bistolfi, Dr. A. Lima, Cr. Rodrigo Goñi; Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional, senadora Lucía Topolansky.

–              Organizaciones gremiales: Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (AFESS); Intergremial de Formación Docente, Plenario Intersindical.

–              Organizaciones filosóficas nacionales: Asociación Filosófica del Uruguay (AFU), Multidiversidad Franciscana; Filosofía Cotidiana; Grupo Arjé; e internacionales: Federación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI), Observatorio Filosófico Nacional de México, Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, Asociación Filosófica de México.

–              Intelectuales y notables de nuestro país: Prof. Mauricio Langón  (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores), Lic. Prof. Elsa Gatti (Universidad de la República), Prof. Marisa Berttolini (ex inspectora de Filosofía); Dr. Ricardo Viscardi (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Paris VIII) y del exterior: Prof. Wilbert Tapia (Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú); Prof. María Elena Melgarejo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Dr. Sirio López Velasco (Universidad Federal do Rio Grande, Brasil), Prof. Pedro Montalvo Piedra (coordinador de la Academia de Filosofía del Colegio de Bachilleres de México); Lic. Lucía Agraz (co-fundadora del Observatorio Filosófico de Morelos), Prof. Luis María Cifuentes (Junta Directiva de SEPFI).

–              Medios de difusión locales (prensa, radios y televisión) y nacionales (“La Onda Digital”).

Agradecemos muy especialmente a este medio por el acompañamiento que realizó, difundiendo la  problemática a toda la población y permitiendo así, que se entendiera y apoyara nuestra resistencia a la suspensión de oportunidades de educación.

Hoy, 1º de junio luego de  más de 3 meses de insistencia, podemos afirmar que juntos hemos podido sostener y mantener, para el departamento, la región y el país, una opción educativa pública y filosófica, profundizando con el trabajo colectivo desarrollado, la vida democrática nacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Casa Rodríguez: una firma tradicional de profundo arraigo en Salto comenzó festejos de sus 70 años

Con una reunión de camaradería

Por este motivo en Parador Ayuí se congregaron familiares y personal de sus tres locales para realizar un brindis.

Mónica Rodríguez, una de las principales de la firma expresó emotivas palabras en alusión a la fecha y posteriormente el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto; Ricardo Urroz hizo entrega de un obsequio.

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con Germán Rodríguez quien expresó que estos 70 años son para toda la familia una gran alegría, ya que es una empresa familiar, son nueve hermanos, tres están al frente; Juan en división Agro y Mónica y el entrevistado en las casa centro y zona norte.

“Siempre estamos apostando al futuro, ya tenemos dos integrantes de la tercera generación, siempre intentando interpretar las necesidades del cliente para poder seguir teniendo éxito comercialmente con nuevos proyectos”.

SORTEOS

Festejando estos 70 años decidieron compartirlos con la gente, realizando sorteos.

El premio principal es una moto Yumbo Max y 20 importantes premios más desde motosierras, baterías para auto, bombas de agua, hidrolavadoras,  órdenes de compra, entre otros.

Este sorteo se llevará a cabo el 2 de julio.

Durante todo el mes con cada 100 pesos de compra el cliente obtendrá un cupón.

Además realizarán un evento deportivo en Termas del Arapey, el gran campeonato que lleva por nombre “70 aniversario Casa Rodríguez” y lleva algunos trofeos de la casa.

Un concurso de quien presente el almanaque más viejo, y otro al que tenga la boleta mas vieja.

Finalmente el 2 de julio se realizará una bicicleteada que une los tres locales, cuando termine se realizará el sorteo del ganador de la misma que lleva como premio una bicicleta Scott y el sorteo de los demás premios.

g1

Germán, Mónica, Juan y Agustín Rodríguez Grilli, junto a su madre, Alba Grilli de Rodríguez  en el festejó de anoche.

g2

Madre e hijos juntos en un momento de la celebración.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cablevisión realizó ayer el lanzamiento de su nueva programación de televisión digital en alta definición

Para Salto y Paysandú

Cablevisión, la empresa de cable televisión más importante del interior del país, realizó ayer el lanzamiento para Salto y Paysandú de su nueva programación en televisión de calidad digital en Alta Definición (HD) y lo celebró a lo grande con una importante fiesta en el Hotel Los Naranjos, a la que concurrieron los principales responsables de la empresa que arribaron desde Buenos Aires, así como también estuvieron presentes los intendentes de Salto, Germán Coutinho, y de Paysandú, Bertil Bentos. 

La importante celebración contó con un servicio distinguido donde los invitados eran recibidos en el lobby del Hotel y trasladados hasta el salón de eventos donde se llevó a cabo la presentación de la nueva programación. En la oportunidad el gerente regional de Cablevisión, Edgardo Obispo, hizo uso de la palabra brindando detalles de esta nueva apuesta hacia la televisión del futuro.

IMPACTANTE PRESENTACIÓN

Definiendo cuál es el objetivo de la empresa, Obispo destacó que “desde hace muchos años marcamos el rumbo y el objetivo ‘ser una de las empresas de televisión por suscripción que brindan el mejor servicio de entretenimiento’ y siguiendo este camino en muchas oportunidades recibíamos el mismo cuestionamiento para saber cuando iríamos hacia la televisión digital”.

En ese sentido, Obispo subrayó que había “compromisos que la empresa debía asumir antes. Por eso en el año 2007 se realizó en Montevideo la planta de televisión digital única de Latinoamérica. Pero también nos interesaba que el cliente que estaba tanto en Salto como en Paysandú, recibiera la misma señal que el que estaba a 10 o 15 kilómetros de nuestra planta emisora en Montevideo”.

Sostuvo que para esto “cambiaron más de 2 mil manzanas que las hicimos a nuevo con lo último en avance en tecnología de redes y equipamiento, el gran desafío es poder proyectarnos hacia al futuro. Y nos enorgullece anunciarles que partir de hoy introducimos también a nuestros clientes de Salto y Paysandú, en el mundo de la televisión digital”.

Obispo dijo que con esto “brindamos un salto de calidad y ofreciendo un nuevo concepto de ver televisión. Este avance tecnológico nos permite darle la bienvenida a la televisión digital y también a la de alta definición, descubriendo un nuevo concepto de entretenimiento, un mundo con más y las mejores propuesta de programación, y con la más alta calidad de imagen y sonido digital”.

Tras esto, el gerente regional de Cablevisión, Edgardo Obispo, sostuvo que con “mucho orgullo les decimos que somos el primer cable operador del interior en ofrecer en toda la región, en exclusiva para nuestros clientes, la televisión de alta definición con Cablevisión digital HD. Una nueva tecnología de alta calidad visual sonora que nos va a permitir a todos a partir de ahora, disfrutar de la televisión de otra forma”.

Dijo que desde este momento “estaremos aprendiendo a ver la televisión con la mejor calidad de imagen y la mejor calidad de sonido, que es lo que llamamos de alta definición”.

Obispo anunció que en breve estarán firmando con la mesa termal regional un “importante convenio” que permitirá convocar “a las más de 400 mil personas, y más de105 mil hogares que cuentan con nuestro servicio, para disfrutar del corredor termal, compromiso que nos mueve y nos convoca a todos en el trabajo diario departamental, reforzando así nuestro compromiso con la sociedad toda, y con los intereses sociales, deportivos, culturales de los departamentos de Paysandú y Salto”. 

El gerente regional de Cablevisión señaló que con esta realización “apostamos a seguir creciendo en cada localidad del país, y seguir invirtiendo para generar más fuentes de trabajo en el interior y en todo el Uruguay. Nuestro objetivo es que todos los uruguayos puedan tener la opción de disfrutar los servicios de Cablevisión y que en el futuro podamos ofrecer la gama completa de productos que brindamos en otros países para contribuir a la reducción de la brecha a digital”.

Obispo finalizó diciendo que con “mucho orgullo, responsabilidad y compromiso, Cablevisión les da bienvenida a la televisión digital de alta definición”.  

Tras esto, fue presentado un compacto institucional de la cantidad de canales y programas como muestra de lo que podrá disfrutarse como televisión digital.

 5-1

Edgardo Obispo, Gerente Regional

5-2

Ejecutivos de Cablevisión con el Intendente Coutinho y esposa y el Intendente de Paysandú.

5-3

Intendentes de Salto y Paysandú, Jefe de Policía de Salto, Director de Comunicación de la IMS, Leandro Pauletti, jerarca de turismo Washington Torterolo en un aparte de la reunión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Garras de Amor”: un grupo autóctono se abre camino en la música tropical

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Ha surgido un grupo musical, autóctono de nuestra localidad que está teniendo éxito en las noches de los fines de semana. Para conocer más sobre el grupo dialogamos con uno de sus integrantes; Ramón Alberto Leivas (27).

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo musical?

La idea fue de Martín García, quien había hecho un intento en el 2007 de formar su propio grupo y en ese momento fracasó. En el 2010 logró su cometido formando este grupo.

El 23 de diciembre compró una parte de los instrumentos, para así poder formar la orquesta, y en esa fecha comenzó con los primeros ensayos.

¿Quiénes fueron los primeros integrantes del grupo?

Martín García (23): tecladista, voz y sonido; Nazareno Pereira(24): cantante; Ramoncito Rivero (19): bajo.

Luego, a principios de enero logró comprar la batería, consiguiendo sumar un baterista; Pablo Baptista (30) y posteriormente surgió la invitación para que yo estuviera como animador y para tocar el güiro, además en la voz femenina inicialmente estaba Antonella González de Pueblo Biassini quien se retiró después de 4 meses y actualmente está la joven Vanesa Silveira (14) que es de Pueblo Lavalleja. Nuestros familiares nos acompañan en cada actuación.

El estilo de “Garras de Amor” es tropical, o es para todos los gustos…

Tenemos la satisfacción de haber grabado en vivo nuestro primer CD, donde hicimos un “estilo del norte”, bien “artiguense”. Ahora en estos días sacaremos el segundo CD. En cuanto a los gustos, tratamos de complacer a todo el público.

¿Cuáles son los sueños y las aspiraciones de ustedes?

Los proyectos son muy simples. Seguir trabajando, hacer las cosas bien, para que la gente nos apoye porque es la única forma de poder llegar y sostenerse. Trabajar en eso, no vivir de eso, lograr mantener el grupo de manera de estar fin de semana tras fin de semana trabajando.

¿Han encontrado el suficiente apoyo de la gente en sus actuaciones?

Sí, es impresionante, lo que la gente de Lavalleja apoyó. Sinceramente era el miedo de la mayoría de los integrantes del grupo por ser local, de que nos hicieran el vacío.

Sabemos que Pueblo Lavalleja es un pueblo que si le gusta algo, apoya y si no hace lo contrario.

Pero nosotros hemos logrado algo grandioso con un apoyo de un 97 o 98%. Hemos llenado los locales bailables, aparte nosotros nos caracterizamos por la presencia de la familia, usted  puede ir con su hijo, con su nieto, etcétera.

Como la música también  es parte de la cultura, nuestro grupo así lo es.

Esperemos que la gente nos siga apoyando y que nos de la oportunidad.

También sabemos que nos falta muchísimo para  llegar a ser un buen grupo de cumbia, pero estamos en camino y confiamos en llegar con trabajo y esfuerzo.

¿Qué mensaje le dejarías a la gente?

– Que nos siga apoyando, que nosotros estamos laburando y para nosotros es muy importante sentir el respaldo de nuestra gente. Estamos transitando el camino que entendemos correcto, llevados de la mano por Martín García. Procuramos llegar al objetivo primario, que como le decía es lograr mantenernos y que la campaña nos apoye, porque somos un grupo netamente de campaña, todo de aquí, de (pueblo) Lavalleja. Por nuestra parte vamos a seguir esforzándonos para brindar lo mejor de nosotros, sinceramente la sociedad precisaba un grupo musical. Ud. puede escuchar en la calle y notar que la gente está apoyando el proyecto de “Garras de Amor” Quienes quieran contactar al grupo pueden hacerlo a través del celular 098 56 06 35.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motonetista lesionado al chocar con un camión

Al intentar rebasarlo 

En Av. Rodó al 1700 se produjo un accidente, protagonizado por un hombre de  36 años de edad, de iniciales  M.A.F,  quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica, (C.A.M) donde le certificaron “traumatismo de miembro superior derecho, traumatismo de tórax, traumatismo de pie, pasó a domicilio”.

Averiguado expresó  que circulaba por Av. José Enrique Rodó al Sur, conduciendo moto marca Winner modelo Bis Pros de 125 c.c., placa matrícula de Salto  HKJ 989,  con casco protector colocado, y delante suyo circulaba un camión, que en el lugar  indicado, al intentar rebasarlo por la izquierda el camión se  corrió a su circulación, no pudiendo evitar colisionar, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Por su parte un hombre de 35 años de edad, de iniciales  E.J.H.T,  averiguado expresó que circulaba por Av. José Enrique Rodó al Sur, conduciendo el camión marca Chevrolet, placa matrícula de Salto HAB 066, y en el lugar indicado al no ver a nadie circulando, enciende el señalero izquierdo y comienza a  doblar, cuando de improviso es chocado en su lateral izquierdo por una moto, deteniendo el camión, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal  competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Guardia de seguridad apuñalado al inspeccionar a 2 sospechosos

En Centro Comercial de la Zona Este

Un guardia de seguridad fue agredido y herido de dos puntazos, uno en el pecho y otro en un muslo, por dos individuos que se hallaban en actitud sospechosa, cuando el vigilante pretendió inspeccionar lo que hacían.

Sobre el hecho, señaló Jefatura de Policía que ayer a la hora 01:40, personal Policial, concurrió a un centro comercial sito en la zona Este de la ciudad, donde  se entrevistó con un hombre de 22 años de edad, guardia de seguridad del local, expresando que  momentos antes dentro del mismo divisó a dos masculinos desconocidos, los que se encontraban en actitud sospechosa.

Ante la situación, manifestó que se acercó y éstos lo agredieron físicamente, propinándole un golpe en la cabeza, por lo que cayó al suelo y recibió un puntazo en su hombro izquierdo y pierna derecha, luego se dieron a la fuga.

El lesionado fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron “dos heridas de arma blanca en hemitorax derecho de 5 cm. por un centímetro de profundidad, y otra en muslo derecho, con traumatismo de cráneo sin perdida de conocimiento”.

Se realizaron recorridas en la zona sin lograr ubicar los agresores. No se localizaron testigos del hecho. Se continúan las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso. Se informó a la Justicia Penal competente.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Jorge Vázquez: “Las bombas incendiarias pudieron haber impactado sobre el ministerio”

pEl subsecretario del Ministerio del Interior dijo que “hubiese sido nefasto como imagen de país” que la sede de la cartera terminara incendiada.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este martes en una conferencia de prensa que la actuación de la policía ante los manifestantes que protestaban contra los megaoperativos permitió que no se incendiara la sede de la cartera.

Para el viceministro la movilización de estos grupos fue “organizada y planificada, con elementos de alto poder” con un objetivo claro de “provocar daño”. Agregó que se pudo evitar que bombas incendiarias lanzadas a distancia pudiesen haber impactado sobre el Ministerio del Interior, lo que “hubiera sido muy nefasto como imagen de país”.

Vázquez defendió el modo de operar de la policía metropolitana. Explicó que las balas de goma que tiró la policía fueron para disuadir y lanzadas “por encima de la cabeza de los manifestantes”. Y aclaró que no produce ningún tipo de heridas, “ni siquiera rotura de la ropa”.

CRONOLOGÍA DEL HECHO

Los manifestantes partieron desde la Universidad de la República y recorrieron 18 de Julio hasta llegar al Ministerio del Interior en Mercedes y Julio Herrera. Tras arribar a la sede de la cartera derribaron las vallas de seguridad. El personal policial respondió disparando balas de goma al aire, con el objetivo de disuadirlos. Luego de lograr este cometido, finalizó el operativo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Páez Vilaró: Pinceles y tamboriles

Una colaboración del escritor Alejandro Michelena:

El año 2008 la municipalidad de El Tigre realizó –con el apoyo del área de Cultura de la Provincia- una muestra retrospectiva como homenaje a Carlos Páez Vilaró, artista uruguayo que desde hace muchos años se afincó en el Gran Buenos Aires. En los veranos se instala en su querido rincón en el mundo, en medio del paisaje privilegiado de Punta Ballena (muy cerca del balneario uruguayo de Punta del Este) donde construyó ese prodigio de arte, arquitectura y naturaleza que bautizó Casapueblo. Y en los días de Carnaval no falta a la cita de siempre en el Barrio Sur de Montevideo, tocando con su querida comparsa Morenada el tamboril (algo que viene haciendo desde sus tiempos bohemios, cuando tenía su atelier en el legendario conventillo Medio Mundo, corazón de la comunidad afro-uruguaya). Pero su vida transcurre, el resto del año y desde hace mucho, en la otra margen del río como mar. Por tanto, Carlos Páez Vilaró, el pintor que después de Figari hizo conocer en todo el mundo las escenas y personajes del Candombe, es uno de los muchos uruguayos notables que eligieron Buenos Aires para vivir y para crear.

Un artista popular: No es común que se conozcan popularmente los nombres de pintores y escultores, salvo los más célebres. Y es raro —al menos en las últimas décadas— que la gente común identifique a los artistas vivos. Pero en todo hay excepciones, y una muy notoria es la de Páez Vilaró. Desde sus inicios este infatigable creador se ha hecho notar. Primero con sus grandes murales de los años cincuenta y sesenta —en lugares públicos, en comercios y en el acceso a algunos edificios; tanto en Montevideo como en Buenos Aires, pero también en Nueva York, en París y en otras partes del mundo— donde fue desarrollando su peculiar visión de la cultura afro-rioplatense; una mirada dinámica y plena de ritmo, con suficiente fuerza para distanciarse de la poderosa influencia de Figari. Carlos Páez no es un artista que desde la lejanía de su taller evoca el tam tam del tamboril. Siendo joven instaló su atelier en el mítico Medio Mundo, compartiendo con sus habitantes alegrías y tristezas, consustanciándose con la esencia de las raíces negras. Desde el punto de vista formal ha sido siempre un inquieto renovador. Se dejó galvanizar por el aire de vanguardia de los primeros años sesenta, integrando el pequeño puñado de audaces que —en aquellas muestras que organizaba Artes y Letras del diario El País, en la plaza Cagancha de Montevideo— se animó a ensayar propuestas de pop art. Y más tarde, cuando conoció a Pablo Picasso, el gran artista malagueño lo sedujo desde su costado de notable ceramista, y de ahí en más cultivó la cerámica con dedicación, empeño y logros estimables.

La fama: más allá de lo artístico: Si bien aquellos murales con candombes de los sesenta lo hicieron muy popular, supo además auto promocionarse. De joven había trabajado en publicidad y aprovechó con eficacia tales conocimientos aplicándolos a la difusión de su nombre y su figura. Esto no le quita méritos, por supuesto, pero nos da las claves que peculiarizan su relación con la fama más allá de lo artístico.  Así fue que comenzaron a llegar noticias –multiplicándose en diarios y revistas a partir de los años sesenta– de la participación de Páez Vilaró en safaris en África, o de sus viajes en yate por el Mediterráneo con un conocido play boy del momento y la actriz francesa Brigitte Bardot. Ha sido especialmente proteico –cultivando el mural, el cuadro de caballete, la cerámica, la escultura y el grabado – desplegando su talento a través de una vasta producción. Sin embargo, se ha considerado que su obra mayor es Casapueblo, ese laberinto blanco con reminiscencias de ciudad mora del norte de África que es uno de los distintivos de Punta Ballena. Páez diseñó y construyó esa extraña edificación, y allí instaló su taller de verano. Visto desde el mar o desde la ruta, el conjunto opera como una gran escultura que irradia fuerza y se integra con armonía al hermoso paisaje de la Ballena.

Merecido homenaje: La retrospectiva organizada el año pasado en el museo de El Tigre reunió obras de todas sus etapas, desde la juventud hasta la actualidad, cuando con más de ochenta años sigue creando con el entusiasmo y la energía del primer día. Fue un homenaje más que merecido a una trayectoria coherente. Más allá de la estricta valoración de su obra, Carlos Páez Vilaró es un personaje popular y querido en ambas márgenes platenses.

Alejandro Michelena

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Mirta Graciela Acosta Pintos. Falleció el 1 de junio de 2011. Edad: 50 años. Casa de duelo: Ruta 3 Kms. 10. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Julio Insaurralde Jaques. Falleció el 1 de junio de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Avda Barbieri 897. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Élida Esther Sabarros Castro (Mora). Falleció el 1 de junio de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Francisco Forteza B. 4 Apto. 101. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

 

Modesta Alvez. Falleció el 1 de junio de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Luis Pasquet 1122. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. en Cementerio Ba. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Suprema Corte archivó el caso de la participación de la jueza Mariana Motta en la marcha del silencio

“Sin perjuicio de ulterioridades”

7El organismo anunció que no sancionará a la magistrada por haber concurrido a la marcha del silencio.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) archivó el caso de la jueza Mariana Motta y no la sancionará por haber concurrido a la marcha del silencio, que cada 20 de mayo se realiza en Montevideo en reclamo por información sobre el destino de los desaparecidos.

La resolución del máximo órgano de la Justicia  indica que solicitó información a la magistrada luego que el semanario Búsqueda informara que participó de la actividad pese a tener casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Sin embargo, determinó que no tomará acciones y asegura que la falta eventualmente cometida por Motta debería ser investigada por la Corte Electoral.

El texto de la resolución de la SCJ es el que publicamos seguidamente.

Montevideo, 1º de junio de 2011.

VISTOS Y CONSIDERANDO QUE:

1º.- Atento a lo que surge de la publicación del semanario Búsqueda que obra a fs. 1-2 y a lo informado al respecto por la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 7º Turno, Dra. Mariana Mota, de conformidad con lo dispuesto por los arts. 77 apt. 4º de la Constitución de la República, 5 y 6 del C.P.P., 355 y ss. del C.G.P. y 112 apt. 1º de la Ley nº 15.750, la Suprema Corte de Justicia dispondrá el archivo de estas actuaciones sin perjuicio de ulterioridades.

2º.- En efecto, el juzgamiento del ilícito electoral previsto en el art. 77 apt. 4º de la Constitución (y naturalmente la calificación como “acto político” de determinada conducta en tanto tal calificación es constitutiva del ilícito) es de competencia de la Corte Electoral, organismo a quien la propia Constitución (en el inciso segundo de dicho apartado) designa como el “… competente para conocer y aplicar las penas de estos delitos electorales…” (los descriptos en el inc. 1º del multicitado apt. 4º del art. 77).

De manera que no procede que la Suprema Corte de Justicia emita pronunciamiento alguno al respecto, máxime que no consta que alguno de los legitimados para denunciar el eventual ilícito (cualquiera de las Cámaras, el Poder Ejecutivo o las autoridades nacionales de los Partidos Políticos) haya formulado la correspondiente denuncia.

3º.- La eventual vulneración de la imparcialidad en que pudo haber incurrido la Dra. Mota, debe elucidarse en la vía correspondiente que no es otra que los incidentes de su recusación promovidos a su respecto, cuyo conocimiento no corresponde a esta Corporación sino al Tribunal de Apelaciones en lo Penal interviniente en la causa o causas respectivas si aquella no aceptara la causal de recusación invocada por los incidentistas (arts. 325 y ss. del C.G.P. y arts. 5 y 6 del C.P.P.).-

Ello no obstante, se señala que como prevé el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial: “El Juez debe procurar evitar las situaciones que directa o indirectamente justifiquen apartarse de la causa” (art. 12). Y tal deber ético no resultó observado por la Dra. Mota en la emergencia, en la obvia medida que su conducta puso en tela de juicio su imparcialidad provocando se solicitara su apartamiento de la causa.

4º.- En cuanto a la eventual responsabilidad disciplinaria en que podría haber incurrido la Dra. Mota, se estima, prima facie y sin perjuicio de ulterioridades, que la norma aplicable en el caso sería el art. 112 apt. 1º de la Ley nº 15.750, que requiere que las acciones u omisiones constitutivas de la infracción allí descripta, hayan sido cometidas en el cumplimiento de sus funciones. Y en el caso no surge evidencia alguna de que la Dra. Mota haya concurrido a la Marcha en cuestión “en el cumplimiento de sus cometidos” o en el ejercicio de su función judicial.

Por tales fundamentos la Suprema Corte de Justicia por unanimidad,

RESUELVE:

Archívese estas actuaciones sin perjuicio de ulterioridades. Y señálase inobservancia, por parte de la Dra. Mariana Mota, de la previsión del art. 12 del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial (Acordada de la Suprema Corte de Justicia nº 7688/2010).

Dr. Leslie Van Rompaey

Servillo

Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dr. Daniel Gutiérrez Proto

Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Dr. Jorge Ruibal Pino

Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Dr. Jorge T. Larrieux

Rodríguez

Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Dr. Jorge O. Chediak

González

Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria realizó Gaudín Hnos. ayer en el local Parada Herrería

Con buena presencia de público, operadores de la zona básicamente, se llevó a cabo la primera feria quincenal del Escritorio Gaudín Hermanos, ayer en su Local Parada Herrería. Una oferta que superó los 220 vacunos y unos lotes de ovejas y capones gordos. Todo se vendió con un mercado ágil, demandante, y un componente positivo que fue, la firmeza fundamentalmente en los ganados gordos y adelantados, donde prácticamente todo se fue al abasto. Hace tiempo que no se veían en el local, pagarse mil dólares por una vaca gorda. Ayer se dio, y si bien fue un sólo animal, que no es referencia, hubieron sí, muchos valores por encima de los 700 y 800 dólares. Los ganaditos nuevos se pagaron muy bien al kilo, la industria se colocó bien, lo mismo que las demás categorías. Los ovinos eran pocos, pero hicieron precios de mercado.

LOS PRECIOS

Los capones pesados se vendieron en 97 dólares y las ovejas en 80. En lo que hace a las buenas vacas gordas de abasto se colocaron entre 790 y 1.000 dólares. Las vacas de un abasto liviano entre 650 y 785. Las de invernada y adelantadas entre 455 y 610 dólares. La industria hizo 655 a 990, un lote de terneras se colocó en 180 dólares, livianito y otro también de poco peso hizo 270 dólares.

Los terneros se vendieron entre 235 algunas crucitas livianas y 410 los mejores pampas. Los novillos de 1 a 2 años, con algunos de dos, se vendieron muy bien entre 400 y 500 dólares. Los de más de 3 años para el campo entre 565 y 670 dólares y los de abasto entre 700 y 900 dólares. Un lote de piezas de cría hizo 400 dólares, la manufactura 200, las vaquillonas entre 320 y 480, para el campo y 770 para abasto.

JULIO GAUDÍN

Al finalizar la feria el martillero Julio Gaudín señaló «estoy gratamente sorprendido con el desarrollo de la feria. Si bien había vacas muy pesadas, esas vacas cruzas bien terminadas, vimos en Parada Herrería lo contrario de lo que venimos viendo con el ganado con  destino a la industria frigorífica. La verdad que se pagaron vacas hasta mil dólares, hace tiempo que no lo veíamos acá.

Esas vacas camaritas, de invernada adelantadas, también las compró el abasto, donde estuvo muy demandante la gente de acá y el abasto de Paysandú, de Constitución y Belén. En definitiva el ganado gordo muy bien.

GANADO PARA EL CAMPO

En lo que hace a esta categoría, se movió dentro de lo que son  los parámetros del mercado hoy. Teníamos muy pocas vacas de invernar, propiamente dichas. La mayoría de las vacas eran adelantadas, y en cuanto a machos y hembras, era un ganado  liviano donde en centavos en dólares anduvimos muy bien, siguiendo lo que marca el mercado hoy.  Por ahí las últimas terneras que vendimos, un lote Hereford bien definidas que hicieron 270 dólares, marcando la punta de referencia hoy de las hembras. En líneas generales un mercado muy dinámico, donde hicimos un muy buen remate después de un mes sin actividad en Parada Herrería.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

D. Artigas: de arranque perdiendo tres partidos

Cuestión de coincidencia

DEl valor de la estadística es a todas luces incuestionable. Pero también las coincidencias en el tiempo. El caso de Deportivo Artigas es singulariísimo, desde el momento que repite buena parte de los números en el arranque de la temporada pasada. En el 2010, sobre tres fechas jugadas, Deportivo Artigas ganaba un partido y PERDÍA LOS TRES RESTANTES. En este 2011, un empate y TRES DERROTAS. El inicio, no es menos que amargo y frustrante para Deportivo Artigas, que tendrá que ir evolucionando para evitar complicaciones en la zona del descenso.

Los números aportan su propio testimonio. Cuestión de comprobarlos.

EN EL 2010

Deportivo Artigas 0 Ferro Carril 5; Deportivo Artigas 3 River Plate 2; Deportivo Artigas 0 Salto Uruguay 4; Deportivo Artigas 1 Ceibal 6 .

EN EL 2011

Deportivo Artigas 0 Universitario 1; Deportivo Artigas 1 Salto Nuevo 1; Deportivo Artigas 1 Chaná 2; Deportivo Artigas 2 Salto Uruguay 5.

RAZÓN DE SÍNTESIS

A modo de suma de esas ocho presentaciones (cuatro y cuatro), pasa a registrar 6 derrotas, un empate y una victoria. Un total de 26 goles en contra y 8 goles a favor. Naturalmente, que lejos de aquel Deportivo Artigas, bi campeón salteño en los años 2003 y 2004.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El gol salió de estreno con Mezza y Cristian González

Cinco equipos: goles en todos los partidos.

9En la temporada pasada, Marcelo José Mezza alistó en Progreso. Convirtió 13 goles en la primera rueda y 5 en la segunda. Fue junto a Franco Rodríguez de Almagro, el de la segunda escala en la tabla de scorer de la “B” al cabo de las 22 fechas. Un total de 18 a la cuenta de los dos. Mezza establecía su último gol en la cuarta fecha del tramo final, cuando Progreso derrotaba 3 a 1 a Sud América. Martín Rodríguez, Leonardo Dornells y el centrodelantero a la hora del gol. Por lo tanto, desde aquella cuarta fecha, después Mezza sin gol. Hasta el domingo que pasó, ya con la de Gladiador en el pecho, sus dos primeros registros. Estrenó su vocación ejecutiva en el equipo que orienta Richard Albernaz. Los dos goles a Tigre.

EN LA HORA DEL “PERCHA”

Sanducero él. Jugando en Salto, primero en Chaná, luego en River Plate y este año el acceso a Universitario: Cristian “Percha” González. En la cuarta fecha, su primer gol en Universitario. El anterior suyo fue en River Plate, en la décima fecha de la segunda rueda, cuando los albirrojos derrotaban a San Eugenio 2 a 1. En la hora del “Percha”. Como en la de Marcelo José Mezza frente a Tigre en el Merazzi.

LOS CINCO DEL GOL

El domingo, con la quinta fecha de la primera rueda en la “A”. Hasta el momento, son cinco los equipos que han convertido goles en todos los partidos que han jugado. La nómina incluye a Gladiador, Nacional, Salto Uruguay, Parque Solari y Ferro Carril. Los siete restantes en algún partido no han convertido goles. En el caso de Tigre, es el único que no suma goles. A ese nivel, la condición de “zapatero”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Senior: Se fijó la séptima fecha

Anoche la Liga Salteña de fútbol Senior estableció los detalles para jugar el próximo sábado la 7ª fecha de la primera rueda en las tres divisionales.

Primer encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16.00

Sábado 4 de Junio

NACIONAL

Ipiranga – Dos Naciones “B” y Nacional – Albión (De Lima y E. Alvarez)

NUEVA HESPERIDES

Que.Pa.Ma – Cybarán y Treinta y Tres – Remeros “B” (Viscarra y C. López)

CUARTEL (norte)

La Cafetera – Defensor y S. Grande “A” – Deportivo (D. Argain y R. González)

CUARTEL (sur)

Retiro – Policial y R. Plate – Sto Nuevo (J. Rodríguez y J. D. Santín)

GREMIO

ADEOMS – Universitario y Gladiador – Peñarol (F. Samit y G. Barboza)

REMEROS (1)

Remeros “A” – Lazareto y Sud América – S. Grande “B” (Pintos y O. Artegoitia)

DANUBIO

Almagro – Danubio y Vialidad – Dos Naciones “A” (Ramón Visca)

SALTO URUGUAY

San Eugenio – Uruguay y AFI – AEBU (Milton Farinha)

SALADERO

16. Saladero – Progreso (Anildo Machado)

EL TANQUE.

16. Quiroga – El Tanque. (Lindolfo Correa)

DAYMAN

16. Parque Solari – San Isidro (Jesús Nazario)

REMEROS (2)

14. Remeros “C” – Barcelona (Camilo Cunha)

Fecha libre para Unión Don Atilio.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Todo pronto para la 2ª fecha y la primera de la Pro 6

Salto Automóvil Club

El Salto Automóvil Club (SAC) organizará el próximo domingo 5 de junio la 2ª fecha del Campeonato de Plataformas Monomarca VW y Monopostos SAC 2000. A su vez se correrá la 1ª fecha del Pro 6 Cilindros, la competencia se realizará en el Autódromo ciudad de Salto.

Se contará por lo tanto con las tres tradicionales categorías en carrera, recordemos que en la primera fecha no corrió la Pro 6 cilindros por lo que estará debutando esta categoría este año. Además se contará con la categoría Super Chevette que tiene un buen parque automotor entre los cuales se encuentra la del salteño Eduardo Cacciavillani.

La jornada comenzará a las 8 de la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas por parte de las autoridades de la prueba.

Por su parte a las 9 comenzarán los entrenamientos que tendrán una duración de dos horas.

La entrada tendrá un costo de $ 80 en forma general y los menores tendrán ingreso gratuito.

TODOS LOS DETALLES DE LA PRUEBA

Los siguientes son los detalles de hora y categorías de la prueba anunciada:

11 a 12  hs. Clasificación en cada categoría.

12:30 hs. 1ª Serie Momomarca VW 12 Vueltas

12:50 hs. 1ª Serie Pro 6 Cilindros 12 Vueltas

13:10 hs. 1ª Serie Monopostos SAC 12 Vueltas

13:30 hs. 1ª Serie Super Chevette 10 Vueltas

13:50 hs. 2ª Serie Monomarca VW 12 Vueltas (Invertida)

14:10 hs. 2ª Serie Pro 6 Cilindros 12 Vueltas (Invertida)

14:30 hs. 2ª Serie Monopostos SAC 12 Vueltas (Invertida)

14:50 hs. 2ª Serie Super Chevette 10 Vueltas (Invertida)

15:15 hs. Final Monomarca VW 12 Vueltas

15:45 hs. Final Pro 6 Cilindros

16:15 hs. Final Monopostos SAC 12 Vueltas

16:45 hs. Final Super Chevette 15 Vueltas.

LAS POSICIONES DEL SAC 2011

Vale recordar que en las dos categorías (Monomarca VW y Monopostos SAC 2000) que estuvieron presentes en la fecha inaugural tienen las siguientes posiciones: 

MONOMARCA WV

PILOTOS                                              PUNTOS

1º) Diego Sena                                     20

2º) Facundo Riani                              18

MONOPOSTOS SAC 2000

PILOTOS                                              PUNTOS

1º) Juan M. Zapata                             20

2º) Juan Poggi                                    18

3º) Leo Nobile                                     17

4º) Diego Sena                                   16

5º) Emiliano Dall´Oglio                      15

6º) Rodmey Bisio                                 14

7º) Facundo Riani                              13

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Básquetbol: El Lunes 4 de julio estarían comenzando los Mayores

Anoche se reunió el Consejo Superior

Se llevó a cabo en la noche de ayer, allí en el local de la L.S.B, la reunión semanal del Consejo Superior.

Varios puntos, fueron tratados en la misma, en lo que tiene que ver con las Formativas, período de pases en Mayores, y probable fecha de inicio para la competencia en Primera División.

En otro orden, y previo al inicio de la mencionada reunión, se recibió por parte del Secretario de la Liga, Sr. Juan J. Sequeira, un llamado de Fernando Stagnari, presidente de L.U.B, quien consultó acerca de alguna confirmación por parte de los clubes, para participar del Clasificatorio Regional – Zonal asignado para los equipos del Interior.

La respuesta de Sequeira, informando a Stagnari que rato después se estaría llevando a cabo la reunión del Consejo, donde podría estar surgiendo alguna confirmación referida al tema por parte de los clubes de Salto.

Formativas: Se fijó la 5ª fecha en Sub 14, y Sub 16, y Semifinales de Sub 18, y Sub 20, todo se jugará entre viernes y domingo.

Viernes 03 de Junio:

Sub 14…Hora 18.30

Sub 16…Hora 19.45

Salto Uruguay – Nacional. (En Círculo Sportivo)

Universitario – Atlético Juventus.

Ferro Carril – Círculo Sportivo.

Sábado 04 de Junio.

Gimnasio de Círculo Sportivo.

Sub 18…At. Juventus – Nacional (Hora 18.30)

Sub 18…Círculo Sportivo – Salto Uruguay (Hora 19.45)

Domingo 05 de Junio.

Gimnasio de Universitario.

Sub 20…Nacional – Salto Uruguay (Hora 18.30)

Sub 20…Ferro Carril – Atlético Juventus (Hora 19.45)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En ese grito de la recompensa “india”

Ferro Carril 0 Chaná 0

Al fin de cuentas, la recompensa para ese Chaná de la complicación en el fondo. Que hasta pudo atreverse en el segundo tiempo, porque ya al término del primero, Ferro asistía con dos de menos?. Es cierto. Hasta pudo atreverse. Pero ocurre que Chaná a Ferro, le guardó respeto. Acaso demasiado. Pero entendible. Por eso, al último pitazo de Ruben Ferreira (el de la noche infeliz porque fue menos de lo que es), implicó ese mismo grito del objetivo plasmado.

No estuvo mal, Chaná. No estuvo. El punto le viene al mango, como negocio mismo. Inocultablemente válido. En la noche del congelamiento de ideas, porque el fútbol fue brote ocasional. Luces intermitentes.

DE VEZ EN CUANDO…

Un remate por los 20’ de Leodán Gómez y el frentazo de Lairihoy cinco minutos después. Ferro con el manejo superior de pelota, pero sin recetario productivo, saliente. Las ausencias que acaso pesaron sobre todo en zona de volantes (Di Nápoli-Iriarte), por eso Ferro fue entonador de iniciativa, pero se frustró arriba. Cuando en el segundo, Ramón Rivas incluyó al “Toro” Nicolás Ferreira, la posibilidad de asociación con Lairihoy y con Backes. Por el medio, revoloteó Sebastián Silveira para enhebrar circuitos, pero en los metros finales, el imperio de Chaná, hasta por una básica cuestión de diferencia numérica y el tendido orden que no resignó.

CHANA: SE ENTIENDE, NO?

Solo ocasionalmente el equipo del “Tortuga” Cardozo ensayó alguna pretensión de salida y llegada, sin apartarse del molde táctico. Convenciéndose del negocio 0 a 0. Las expulsiones de Trinidad primero y Quiroga después (cuestionable la del “Loli”; inapelable la de Trinidad). Ferro desmembró la funcionalidad habitual, y aunque en el segundo tiempo no le faltó actitud, claramente al margen del Ferro “original”.

La insobornable verdad del 0 a 0, en la noche del fútbol congelándose. Con la chatura emotiva a cuestas. Y el empate perezoso, acaso para ser sometido al rincón del primer olvido. 

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

***********

ASI PASÓ

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.

Partido complementario de la 4ª fecha de la 1ª rueda del Campeonato Salteño. Divisional “A”.

Árbitro central: Ruben Ferreira (Mal).

Asistentes: Pereira-Andrade.

Entradas vendidas: 101.

Recaudación: $ 4.950.

FERRO CARRIL (0)

Diego Burgos 3; Enzo Albano 3, Martín Arzaguet 3, Juan Viera 4, Bruno Fiordelmondo 2; Sebastián Silveira 4, Matías Trinidad 2, Sergio Cruz 2 (Nicolás Ferreira 2), Marcio Backes 2; Rodrigo Quiroga 2, Fabricio Lairihoy 2 (Sergio Matías Suárez).  Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

CHANÁ (0)

Rodrigo Torres 3; Nicolás Berazza 2, Hugo Castagnet 4, Maximiliano Vásquez 3, Sebastián Sosa 2; Juan De Souza 4, Wellington Russo 2, Patricio Forti 2 (Agustín Minutti), Rafael Montero 2 (Gabrielli 2); Mauricio Rivero 2, Leodán Gómez 2. Director Técnico: Wilson Cardozo.

EXPULSADOS: PT- 36’ Ramón Rivas (DT de Ferro); 39’ Matías Trinidad (F.C); 45’ Rodrigo Quiroga (F.C). ST- 35’ Maximiliano Vásquez (Ch).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan Viera-Sebastián Silveira.

EL MEJOR DE CHANÁ: Hugo Castagnet- Juan De Souza.

Ferro llegó a 7 y Chaná trepó a 4

Salto Uruguay, Gladiador, Nacional y Parque Solari, con 9 puntos, no pasan a tener en lo inmediato la compañía de Ferro Carril, teniendo en cuenta el empate de la víspera. Ferro Carril pasa a sumar 7 unidades, al igual que Universitario, detrás del lote de cuatro líderes. River Plate con 4 puntos, ahora compartiendo con Chaná. Ese puntaje también a la cuenta del equipo “Indio”; Deportivo Artigas y Salto Nuevo 1 punto; Tigre 0. Cabe rescatar el hecho: Ferro  y Gladiador con un partido menos jugado, pendiente de la tercera fecha, que se jugará al cabo de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El 18 por la tarde en San Antonio

A PLENO: en el Parque Solari se abrió la temporada y comenzó con gran participación

La 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike “70 años de Casa Rodríguez”, organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos será el sábado 18 de junio en la localidad de San Antonio en horas de la tarde.

Para la oportunidad saldrá a las 14 horas un ómnibus y un camión para trasladar a los competidores y a las bicicletas respectivamente a esa localidad.

La alcaldía de San Antonio encabezada por Fernando Ferrari ya viene trabajando en todo lo concerniente con la organización de la prueba, determinando junto a la sub-comisión de MTB los lugares por donde transitará la carrera. En esta prueba también habrá lugar para los competidores locales, quienes tendrán una manga especial dentro del circuito. 

EL PARQUE SOLARI ABRIÓ LA TEMPORADA

En un circuito bastante trabado como es característico del Parque Solari, se cumplió el pasado domingo con la etapa inaugural del MTB 2011 en Salto como informáramos en el Suplemento Deportivo del lunes. EL PUEBLO estuvo presente durante toda la prueba  palpitando el desarrollo de cada una de las categorías. 

Fueron 85 los competidores que desafiaron al circuito del Solari, los mismos llegaron desde Bella Unión, Belén, Artigas y por supuesto de nuestra ciudad.

Las firmas que se sumaron este año a esta nueva edición del MTB son las siguientes: Su Agua – Tono Motos – Cosalco – Casa Rodríguez – Mercadito la Huerta – Cantera Paraíso Natural Daymán –  Arben Repuestos, Zunimercado – Mía Casa – Bicicletería El Horno, Intendencia de Salto y Diario EL PUEBLO.

LOS PODIOS EN EL PARQUE SOLARI 

Los podios fueron los siguientes: 

ELITE

1º) Andrés Moreira, 2º) Rodolfo Suárez,

3º) José Souto, 4º) Luis Fleitas, 5º) Ricardo Ferreira.

SUB 23 (JUVENILES)

1º) Kian Santana, 2º) Germán Domínguez,

3º) Joaquín Villalba, 4º) Michael Piñeiro, 5º) Jefferson Alfaro.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz, 2º) Fabricio Baratta,

3º) Juan Da Rosa, 4º) Miguel Lozano, 5º) José Pechi.

MASTER “B”

1º) Carlos Suárez, 2º) Luis Araújo,

3º) Simón Márquez, 4º) Pablo Arrúa, 5º) Mario Santana.

MASTER “C”

1º) Juan Borges, 2º) Alejandro Racua.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla.

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez, 2º) Agustín Cholet,

3º) Pablo Pedutto, 4º) Serafín Andino, 5º) José Trindade.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba, 2º) Juan Pereira,

3º) Marcelo Parodi, 4º) Mario Paiz, 5º) Agustín Alonso.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez, 2º) María Moraes.

CEBOLLITAS

1º) Jonhy Costa, 2º) María Da Rosa, 3º) Martín Godoy.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos los partidos de la fecha DIVISIONAL A

Consejo Único Juvenil

SE JUGO LA SÉPTIMA FECHA DE LA PRIMERA RUEDA

RESULTADOS:

SUB 15

Dublín 0 – Ferro Carril 3

Universitario 2 – Nacional 2

Almagro 1 – Progreso 2

River 2 – Saladero 1

Ceibal 7 – Salto Uruguay 1

POSICIONES: Ferro Carril 19, Nacional 14, Ceibal 13, Progreso 12, River 11, Salto Uruguay 9, Universitario 9, Dublín 7, Saladero 4 y Almagro 0

SUB 18

Dublín 0 – Ferro Carril 4

Universitario 1 – Nacional 1

Almagro 0 – Progreso 3

River 3 – Saladero 1

Ceibal 0 –Salto Uruguay 0

POSICIONES: Nacional 19, Ferro y River 14, Salto Uruguay 13, Progreso 12, Ceibal 10, Universitario y Dublín 4, Saladero y Almagro 3.

ACUMULADO: Nacional y Ferro Carril 33, River 25, Progreeso 24, Ceibal 23, Salto Uruguay 22, Universitario 13, Dublín 11, Saladero 7 y Almagro 3..

DIVISIONAL B

SE JUGO LA 6ª FECHA DE LA PRIMERA RUEDA

RESULTADOS

SUB 15

Salto Nuevo 1 – Deportivo 3

Peñarol 2 – Arsenal 0

Sud América 3 – Hindu 1

Chaná 2 – Gladiador 1

Parque Solari 0 – Albion 2

POSICIONES: Gladiador, Chaná y Deportivo 15, Sud América 10, Peñarol 9, Albión 8, Salto Nuevo 5, Hindú 4, Parque Solari y Arsenal 3.

SUB 18

Salto Nuevo 4 – Deportivo 0

Peñarol 3 – Arsenal 0

Sud América 4 – Hindú 3

Chaná 4 – Gladiador 4

Parque Solari 4 – Albion 0

POSICIONES: Salto Nuevo 16, Gladiador 14, Sud América 12, Chaná 11, Deportivo 10, Peñarol 9, Arsenal 6, Parque Solari 4, Hindú y Albión 1.

ACUMULADO: Gladiador 29, Chaná 26, Deportivo 25, Sud Amèrica 22, Salto Nuevo 21, Peñarol 18, Albion y Arsenal 9, Parque Solari 7, Hindú 5.

DIVISIONAL C

SE JUGO LA PRIMERA FECHA

DE LA SEGUNDA RUEDA

RESULTADOS

SUB 15

Tigre 3 – Lazareto 3

Barcelona 1 – San Eugenio 4

Fénix 2 – Paso del Bote 1

Palomar 0 – Cerro 1

POSICONES: San Eugenio y Tigre 16, Fénix 13, Cerro 11, Barcelona 9, Lazareto 8, Paso del Bote 5, Palomar 2

SUB 18: Tigre 9 – Lazareto 1

Barcelona 3 – San Eugenio 0

Fénix 3 – Paso del Bote 3

Palomar 1 – Cerro 4

POSICIONES: Tigre 19, Barcelona 13, San Eugenio y Lazareto 11, Paso del Bote 10, Fénix 8, Cerro 7, Palomar 0.

ACUMULADO: Tigre 35, San Eugenio 27, Barcelona 22, Fénix 21, Lazareto 19, Cerro 18, Paso del Bote 15, Palomar 1.

PRÓXIMAS FECHAS

DIVISIONAL A

OCTAVA FECHA PRIMERA RUEDA

DIVISIONA B

SÉPTIMA FECHA PRIMERA RUEDA

DIVISIONA C

SEGUNDA FECHA SEGUNDA RUEDA

Consejo Único Juvenil. Hora 9.  Sub 15. Hora 10y45 Sub 18. – Domingo 05/06/2011

Divisional Primera “C”.- 1ª Fecha. 2ª Rueda. Apertura.

CERRO (Sur)

Barcelona – Tigre. Sub 15. Arbitros: Mario Camargo, Ricardo Flores

                              Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, Mario Camargo

GREMIO

S. Eugenio – P. del Bote. Sub 15. Arbitros: David Argain, Ruben Boschetti

Sub 18. Arbitros: Ruben Boschetti, David Argain

CERRO (Norte)

Fénix – Cerro. Sub 15. Arbitros: Fernando López, Sergio Silveira, Milton Chiappini

Sub 18. Arbitros: Sergio Silveira, Fernando López,       “             “

P. DEL BOTE

Palomar – Lazareto. Sub 15. Arbitros: Néstor Martínez, Williams Cáceres, Mario Araújo

Sub 18. Arbitros: Williams Cáceres, Néstor Martínez,      “         “

Divisional Primera “B”.- 7ª Fecha. Apertura. 

GLADIADOR

Gladiador – S. América. Sub 15. Arbitros: Jonathan Moraes, Enrique Kurowsky, Ever Fernández

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky, Jonathan Moraes,     “          “

DEP. ARTIGAS

D. Artigas – Chaná. Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone, Ramón Mena, Alberto Martínez

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Jhon Guiglielmone,       “          “

FORTI

Albion – Arsenal. Sub 15. Arbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira, Fernando Samit   

Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, José De Los Santos,        “            “

NICOLA FIRPO

Hindú – S. Nuevo. Sub 15. Arbitros: Ricardo González, Walter Araújo, Pablo Almirón

Sub 18. Arbitros: Walter Araújo, Ricardo González,     “          “

SALTO NUEVO

Peñarol – P. Solari. Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez, Catalina Fernández

Sub 18. Arbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez,        “            “

Divisional Primera “A”.- 8ª Fecha. Apertura.

ARAUJO  

Progreso – D. Central. Sub 15. Arbitros: Mario Frediani, Héctor Bortagaray, Sergio Artave     

Sub 18. Arbitros: Héctor Bortagaray, Mario Frediani,     “          “

MERAZZI

F. Carril – Ceibal. Sub 15. Arbitros: Ruben Ferreira, Aníbal González, Edgar Artave

Sub 18. Arbitros: Aníbal González, Ruben Ferreira,      “          “

SALADERO

Saladero – Universitario. Sub 15. Arbitros: Sub 18. Arbitros: Fabricio Samit, Víctor Rodríguez,     “      “

AMBROSONI

Almagro – R. Plate. Sub 15. Arbitros: Julio Andrade, Daniel González, David Oliva   

Sub 18: Arbitros: Daniel González, Julio Andrade,      “       “

UNIVERSITARIO

S. Uruguay – Nacional. Sub 15. Arbitros: Fabián Osés, Milton Farinha, Oscar Artegoytia

Sub 18. Arbitros: Milton Farinha, Fabián Osés.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vélez – Peñarol, hoy a las 21.50

Copa Libertadores – Semifinal de vuelta

Vélez Sarsfield y Peñarol a la cancha en el Amalfitani de Buenos Aires, por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores y un lugar en la gran final. Los aurinegros ganaron 1:0 en el Estadio Centenario. Más de 6000 hinchas aurinegros pasaron “el charco” para alentar a su equipo, se descuenta que será un gran partido.

DETALLE:

JUEVES 2 DE JUNIO

VELEZ SARSFIELD – PEÑAROL

Cancha: Estadio José Amalfitani (Buenos Aires). Hora de comienzo: 21:50.

Jueces: Enrique Osses, Francisco Mondría y Patricio Basualto (Terna de Chile).

VELEZ SARSFIELD: Marcelo Barovero, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. Director Técnico: Ricardo Gareca.

PEÑAROL:  Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier;  Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio. Director Técnico: Diego Aguirre.

Cómo clasifica Peñarol. Si gana o empata pasa a la final por puntos como consecuencia de los tres que conquistó el jueves 26 en el Estadio Centenario donde venció 1:0. Si pierde 1:0 y supera a su rival en los penales también avanza.  El 1:2 adverso, 2:3 o distancia de un gol, convirtiendo, lo favorece por los goles de visitante que el equipo argentino no gritó en Montevideo.

Eliminado: Si Vélez Sarsfield obtiene el triunfo 2:0, 3:0 o en marcador superior, 3:1 y 4:1 en adelante. También si cae 1:0 en los noventa y derrota a los aurinegros en los penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

MOTONETISTA CON FRACTURA DE PIERNA

Un motonetista sufrió fractura de pierna izquierda y quedó internado al colisionar con una camioneta ayer a primera hora de la tarde. Según la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, el hecho ocurrió próximo a las 13.30 cuando una moto que circulaba por Barbieri en dirección al Este colisionó con una camioneta que se desplazaba por Barbieri hacia el Oeste y al llegar a Grito de Asencio giró en dirección al Sur. Como consecuencia del impacto el motonetista golpeó fuertemente contra el parabrisas de la camioneta, quedando posteriormente debajo de esta. Sufrió las lesiones antes mencionadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Moto- Encuentros: fuerte atractivo para el turismo

Libertad… compañerismo y contacto con la Naturaleza 

Ruben Da Rosa: “Los Moto Encuentros tienen potente atracción, para el turismo

Los deportes extremos y travesías son rubros que reúnen un especial atractivo y en el caso de Salto, refuerzan la movida turística.

Ruben Da Rosa, es el responsable de la coordinación de diversos eventos en la ciudad de Salto.

Uno de los más relevantes fue el Primer Salón del Automóvil Antiguo, que convocó a más de treinta mil personas en un fin de semana, sostiene.

Da Rosa se dedica exclusivamente a promover eventos que tienen que ver con el deporte aventura y turismo. Otros de los acontecimientos que tienen una notoria repercusión, son los “Moto Encuentros”.

“Como este clásico acontecimiento se lleva a cabo en todos los departamentos, tratamos que se cumpla solamente en una fecha; podría hacerse más veces” – explicó.

Los moto –  encuentros, los últimos años se han venido cumpliendo en la semana del 1ro. de mayo.

Consiste en invitar a las personas que comparten el gusto por los fierros y las motos, pasear y divertirse sanamente.

El responsable ha logrado reunir contactos de todas las partes del mundo (Alemania, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay).

“Con la excusa de conocer diferentes lugares, también conocemos gente que tiene un gusto en común, personas que tienen diferentes profesiones.

No existen las cilindradas, puesto que han venido motoqueros en motos 50 cc, haciendo más de 800 kilómetros y otros más de 9000 kilómetros, especialmente para venir a Salto”.

En el último evento, llegaron cinco motos de cilindrada 50 y una de 125 que venía acompañándolos.

Tampoco existen cuestiones en las edades y géneros y es – de acuerdo a las aseveraciones del coordinador – asombrosa la cantidad de mujeres motoqueras que se han sumado a los últimos encuentros.

Es común recibir personas de más de setenta años; desde LasVarillas (Córdoba) llegó una sexagenaria que viajaba por primera vez en moto.

2-2

Algunas de las motos participantes en el “Motoencuentro” realizado.

MÁS DE CUATROCIENTAS MOTOS EN TURISMO

En el postrer encuentro, se recibieron alrededor de seiscientas motos – cifra que se hubiera duplicado de no haber habido intensas lluvias el fin de semana del pasado Turismo.

Generalmente los viajeros consultan por internet, el destino del moto – encuentro.

En el caso de Salto es www.salto extremo.com, junto a un programa televisivo denominado “Salto Extremo” donde Da Rosa vuelca todas sus experiencias vividas, paseos, eventos 4×4, Travesías por el río Arapey en canoas.

Con respecto al apoyo local, Ruben Da Rosa  manifestó que “son muy pocas las empresas que se suman al proyecto”, teniendo en cuenta que estos eventos son muy costosos y para emprenderlos prácticamente a pulmón, resulta muy complicado.

Es oportuno señalar que los moto – encuentros, es uno de los acontecimientos que atrae mayor número de turistas que promueven un considerable movimiento económico que favorece al departamento.

Los turistas que vienen en moto, utilizan al llegar todos los servicios en Salto (hotelería, gastronomía, etc).

El 70 % pernocta en hoteles y el 40% restante utiliza el camping dispuesto en el predio donde se realiza el encuentro.

DE “INTERES TURÍSTICO DEPARTAMENTAL”

El moto  – encuentro ha sido decretado “De Interés Turístico Departamental”, desde hace ya varios años.

Y lo que es también de destacar es que muchos de los turistas motoqueros regresan a visitar Salto, más de dos veces por año, atraídos por la particulares bondades de la región.

Para darle un marco diferente a los eventos, el empresario suele contratar números artísticos de otros lugares; un ejemplo fue la banda argentina “Criaturas Salvajes”, ganadores de concurso de bandas jóvenes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

FILOSOFÍA MOTOQUERA

Un motoquero es un aficionado a la conducción y del desplazamiento montado en motocicletas.

Dentro de los motociclistas hay individuos con distintas visiones o maneras de entender dicho vehículo para su disfrute.

Por ello hay quienes la disfrutan usándola para pasear, otros para viajar, otros para hacer deporte, y una gran mayoría que disfruta la moto en sus distintas facetas.

Es común que los motoristas se asocien o agrupen en motoclubes, con el fin de compartir con otros aficionados su pasión por estos vehículos, así como una filosofía distintiva que ensalza los valores del compañerismo, la libertad y el contacto con la naturaleza.

Verdaderamente, el número de mujeres que conducen va aumentando a pasos agigantados.

Las grandes compañías se han dado cuenta de esto y están fabricando motocicletas más bajas y sobre todo mucho más equipamiento  (no olvidemos que tanto el conductor como el acompañante tienen el mismo riesgo de sufrir un accidente).

Para los motociclistas existe un mayor riesgo en la vía, ya que las motos son un medio de transporte más peligroso que otras alternativas de transporte; el riesgo relativo para motociclistas, de ser muertos o gravemente heridos.

Sin embargo, el motociclismo es menos peligroso que muchas otras populares y recreativas actividades al aire libre, como paseos a caballo o equitación.

Para hacer frente a la inseguridad vial de los motociclistas, la formación específica para los motoristas, en donde se hace énfasis en el uso de aditamentos protectores, así como una manera responsable de conducir las motocicletas, ha sido emprendido en diferentes países con normatividad adecuada al respecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El poeta Jorge Arbeleche disertó en el Liceo Nº 5

Directora Juana Cavalheiro, Insp. Martha Ureta  y Jorge Arbeleche.

Hoy por: Jorge Pignataro

En celebración por el Día del Libro

En el marco de las celebraciones del Día del Libro, el pasado viernes estuvo en Salto el poeta montevideano Jorge Arbeleche, miembro de la Academia Nacional de Letras de nuestro país.

La actividad fue organizada por el Liceo Nº 5 y consistió en dos módulos, de mañana y de tarde, con la presencia principalmente de alumnos de la propia institución y otros de la carrera de profesorado de literatura.

Por la mañana Arbeleche realizó la presentación de sus dos últimos libros: La Sagrada Familia y La canción de los duendes. En la tarde, el tema central derivó hacia aspectos más generales de la creación poética.

Arbeleche planteó el concepto de poesía, en donde se conjuga, según entiende, la sensibilidad junto con la reflexión; habló de la poesía entendida como una “construcción”, una efusión de sentimientos construida con palabras, pero “palabras exactamente elegidas, por lo que una no puede ser extrapolada por otra”. Si se cambia una palabra en un poema, si se cambia un parlamento en una obra de teatro, si se altera uno de los elementos en la poesía, todo cambia, explicó Arbeleche.

“La poesía –dijo– es otra realidad, otra dimensión de la realidad, en ella caben todos los elementos del mundo real porque es una realidad diferente”. Y en este sentido recordó palabras de Marosa (“Para mí la poesía es todo”), así como algunas frases de Antonio Machado y José Martí.

Se refirió especialmente a las diferencia entre el lenguaje literario y el lenguaje puramente práctico y cotidiano: “la literatura es un lenguaje en estado especial, la búsqueda poética es una búsqueda diferente a la que puede hacer un hablante común”, reflexionó.

Cabe destacar que la presentación de Jorge Arbeleche estuvo a cargo de la Directora del Liceo Nº 5, Prof. Juana Cavalheiro, y de la Inspectora de Idioma Español Prof. Martha Ureta.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...