darog 040611 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Eugenia Estefanía Aguirre Nessi: el despertar de una periodista deportiva

“A los deportes hay que tomarlos con el profesionalismo que se merecen”

8324_1054032010473_1815996637_113587_2760255_n

Desde hace ya un tiempo comparte la responsabilidad de subir el material informativo a la página web de nuestro diario, a fin de que los lectores que se encuentran en el exterior, puedan seguir el acontecer salteño a diario.

Su otra función es cubrir acontecimientos del deporte, hacer notas y concurrir a la cancha los domingos y trasmitir desde su óptica, el desarrollo de los partidos.

Es poseedora de una facilidad innata en el entendimiento y aprendizaje de los códigos del amplio universo cibernético, del que se interesó en descubrir en edad temprana.

A Eugenia Estefanía (17) desde muy chica le atrajo incursionar en varias disciplinas (música, informática, natación, etc).

Diario, tv y radio llegaron a su vida súbitamente, oportunidades que las disfruta al máximo, con el afán de aprender día tras día a ejercer su trabajo con responsabilidad.

Con respecto al deporte local considera que “es necesario tomarlo con más profesionalismo”… siendo el único camino que puede conducir al prestigio en todas sus dimensiones.

“Hice varios cursos en INADI, que me dieron una buena base para seguir avanzando en el conocimiento de Internet” – resaltó.

Tuvo una infancia muy feliz, si bien se crió con padres separados “Tengo dos hermanas; Camila y Andreína, pero convivo solamente con una de ellas; también con mi mamá Elizabeth y mi abuelo Juan Carlos”.

– El barrio…

– “Me crié en el barrio San Martín y luego me mudé a Salto Nuevo, donde estoy viviendo hasta ahora”.

– ¿Cuál era su rutina?

– “Era una pilla bárbara (sonríe)… andaba en bicicleta y rollers para todos lados… siempre con mis amigas.

Siempre tuve muchas actividades…”

– ¿Y qué le brindó, esa libertad para desarrollar tantas cosas?

– “Conocer un montón de personas… se aprende muchísimo de las experiencias de vida de los demás.

En lo personal, estas relaciones, me brindaron muchas cosas… también en lo cultural”.

“CÓDIGO SABER ANCEL”

Formó parte del Club de Ciencias del Liceo No. 4 y participó de un concurso denominado “Código Saber Ancel”, donde los mejores estudiantes de Salto viajaron a Montevideo a dicha competencia.

– ¿Cómo fue esa experiencia a nivel individual?

– “Fue espectacular… conocí personas increíbles de otros departamentos… fue una experiencia muy enriquecedora en el terreno del aprendizaje.

Debía leer todos los diarios y estar permanentemente bien informada.

Con el Club de Ciencias del liceo, dimos a conocer un proyecto de descontaminación del Arroyo Ceibal”.

– ¿Cuándo decidió procurar un horizonte laboral?

– “Mi madre suele comprar todos los domingos el diario. Un día estábamos leyendo las dos juntas el sector de clasificados… buscaban gente para la Redacción del diario.

Nos pareció buena idea… y felizmente hoy formo parte del staff de diario EL PUEBLO”.

VIVIENDO EL DEPORTE

– ¿A partir de qué momento comenzó a interesarse por el deporte?

– “Mis tíos Rodolfo (conocido como el Lolo) y Carlitos Aguirre toda la vida jugaron al fútbol.

Es el deporte que más me gusta… desde chiquita me ha emocionado.

Me interesa el fútbol en toda su dimensión… no solamente el local, sino el nacional y el que se juega en el exterior”.

– ¿Considera que tiene el conocimiento suficiente de la dinámica como para hacer sus propios juicios de valor?

– “La verdad que sí. Y como dije anteriormente, uno aprende muchísimo de las experiencias de los compañeros.

Mi padrino en el deporte es Daniel Silveira (también periodista de EL PUEBLO) que me enseñó a como desempeñarme en la radio, en la tv y cómo escribir un artículo en el diario”.

“DEPORTES Y MÚSICA”010611 057

Con Daniel Silveira comparte el programa radial “Deportes y Música”, que se emite por Radio “Studio 1, FM 102.9″, junto a Martín Mena y Manuel Raivas.

En tv participa del programa “El Manu y su equipo multideportivo”.

El pasado enero, tuvo la oportunidad de entrevistar a Santiago “El Morro” García, jugador de Nacional e integrantes de la Selección Uruguaya.

- ¿Qué medio le resulta más atractivo?

– “En sí me encantan los tres… me gusta escribir y hablar un montón (vuelve a mostrar su simpatía).

– ¿Qué percepción tiene del fútbol salteño?

– “Es bueno… pero si lo comparamos con la capital, tiene sus bemoles.

Creo que si se ponen las pilas, pueden mejorar muchísimo, desde la condición de las canchas.

El otro día me tocó cubrir el partido en una cancha que no tiene toillete femenino… son cosas que hay que cambiar”.

– ¿Y la calidad de los deportistas?

– “Existen algunos que son muy responsables, que se dedican de verdad.

Otros fuman, toman, salen y van amanecidos al partido”.

“YO INFORMO LO QUE VEO EN LA CANCHA”

- Luego de un partido y ante el análisis de un periodista… ¿Cómo es la reacción del público?

– “Depende del lado que estén. Me gusta sentarme arriba en las tribunas para tener un buen panorama.

A veces el ambiente se pone pesado.

Me tocó cubrir tres veces a Fénix en lo que va de esta temporada… a veces la gente presiona a que se publiquen cosas a favor del cuadro preferido.

Yo informo lo que veo en la cancha, así jueguen bien o mal”.

-El equipo que vive desde el corazón…

– “Ahhh….Salto Uruguay… casi toda la familia Aguirre es hincha de Salto Uruguay.

Actualmente va primero en la A”.

-Un cuadro que haya resurgido de las cenizas como el ave Fénix….

-“River Plate… nunca me tocó cubrir su performance, pero por los comentarios que he sentido, ha logrado un buen cuadro”

– ¿A dónde desearía llegar?

– “Primeramente formarme en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y llegar al periodismo capitalino”

– Y la expresión ¡Soy Joven!… ¿Por dónde la lleva?

– “Es la mejor etapa de la vida de todas las personas… el momento de adquirir conocimientos, tanto culturales como sociales… conocimientos de la vida”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El costo de la imprevisión

Fuando años atrás el país decidió dar un gran impulso a la forestación, determinando áreas forestales y planes con créditos “especialmente blandos” cometió el grave error de improvisar, de pensar únicamente en el corto plazo y no a mediano y largo plazo en todos los aspectos que suponía el incentivo a esta producción.

Mientras los arbolitos crecían, no se pensó debidamente, por ejemplo, en los medios de transporte más apropiados para extraer la producción y llevarla a las bocas de salida.

El punto más polémico en estos momentos es el referente precisamente a las carreteras y rutas de salida, las que obviamente no estaban preparadas para soportar el trasporte de carga tan intenso al que están sometidas en estos momentos.

El pasaje continuo de estos camiones ha ido deteriorando, prácticamente hasta destruir por completo las rutas nacionales en estos trayectos.

Debido a que se trata de un problema que requiere de solución inmediata, el gobierno nacional ha salido a procurar también salidas inmediatas. La más rápida es la imposición de impuestos, que obviamente debería de planificarse y estudiarse con el debido tiempo y seriedad, para que sean justos y adecuados a los servicios que se prestan.

En contrapartida se está pensando en reflotar el transporte ferroviario, posibilidad que puede ser factible, siempre  cuando se hagan los estudios y análisis de factibilidad correspondientes, debido a que los costos son tremendamente importantes.

Esto no es más que un indicador de la falta de previsión, de lo que no se hizo como se debió hacer y hoy necesariamente hay que solucionar. No es justo que el deterioro de rutas e incluso la afectación del medio ambiente recaiga sobre los hombros del pueblo, pero tampoco es buena señal, cambiar las reglas de juego, de golpe y porrazo.

Heredamos errores y defectos, cometidos en el pasado que lamentablemente hoy debemos enfrentar y asumir.

Esto no puede obviarse. Más allá de la discusión necesaria e imprescindible sobre las formas de enfrentar y salir del problema, debemos tener muy claro cómo hemos llegado a esta situación y por qué.

Esto se hace imprescindible, porque quienes debieron planificar y estudiar el tema, desde la responsabilidad del gobierno, están todavía hoy escondidos entre los que enfocan el tema desde sus propios intereses sectores o políticos y sería necio ignorar este aspecto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Fagúndez Cabrera. Falleció el 3 de junio de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Pública 656. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Marisa Belleda de de Los Santos. Falleció el 3 de junio de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: J.  Suárez 1777. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Adda Felisa Gonzálvez Otazú. Falleció el 3 de junio de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Lavalleja 169. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Omar Beltramelli Repetto. Falleció el 3 de junio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Agraciada 2159. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Escuela 126 realizará colecta anual el próximo miércoles


El próximo miércoles 8 de junio la Escuela Nº 126 realizará la colecta anual.

Por este motivo realizó ayer una rueda de prensa para anunciar los detalles de la misma.

Estuvieron presentes la directora; Graciela Castillo, e integrantes de la comisión fomento; Norberto Sagnol, Martha Ferrari, Rosario López y Karen Darreche.

La colecta se realizará el miércoles próximo y estará a cargo de estudiantes de todos los liceos que estarán  debidamente identificados.

Recorrerán casa por casa desde las 9 a las 12 horas y en la zona de Don Bosco, San Martín, Saladero, lo harán por la tarde ya que estarán a cargo chicos del IPRU y de la Obra don Bosco.

Es importante destacar la colaboración de toda la población puesto que este es el único beneficio que recibe anualmente esta institución.

PARA CONTRIBUIR

CON LAS OBRAS

El año pasado se intentó recaudar fondos para un proyecto de construcción en la escuela, pero el objetivo no se alcanzó. Este año se pretende recaudar dinero para la construcción de una rampa de acceso al edificio ya que hay muchos niños con discapacidad automotriz, y la construcción de un baño en el tercer sector, que está ubicado en un nivel diferente al igual que los demás niveles.

LA ESCUELA

La Escuela Especial Nº 126 es una escuela que atiende a niños con trastornos en el desarrollo, es una escuela pública y es la única en el interior del país, hay otra en Montevideo que atiende esta patología.

Tiene 17 años de existencia, ha crecido mucho ya que cuando empezó atendía a 5 niños, ahora son 69, doce de los cuales ya están integrados en escuelas comunes que es la finalidad de esta institución.

Cuenta además con un psicólogo institucional cuyo honorarios financia la Comisión de Fomento. El profesional atiende a los docentes, puesto que los maestros tienen que estar muy fortalecidos para trabajar con este tipo de alumnos. Se explicó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lamentablemente los festejos populares…

Lamentablemente los festejos populares, como el de los aurinegros en la medianoche del pasado jueves y la madrugada anterior,  es motivo para muchos fanáticos de desbordes y excesos.

Muchas bolsas de residuos depositadas en las aceras y hasta un parabrisas de un coche vimos que fueron “blanco” de estos inadaptados que ponen una cuota negra en lo que tendría que ser una fiesta popular. “Lamentable signo de nuestros tiempos”.

Otro hábito lamentable: el de treparse a los semáforos para ostentar banderas desde el punto más alto. La algarabía popular es simpática, los desbordes, daños y agresiones, por supuesto que no. En la madrugada anterior, lamentablemente hubo algo de todo esto e incluso la Policía debió actuar para reprimir algunas agresiones de barras que al pasar la emprendían contra cualquiera.

El tema de la seguridad en escuelas y liceos del país, es un problema en todos lados. En Durazno se anunció que una de las escuelas céntricas decidió instalar portero eléctrico. En Salto todavía no se ha llegado a eso, pero los problemas existen.

Según la Dirección nacional de Meteorología tendremos lluvia el  lunes próximo en el litoral Norte. Antes sentiremos la llegada de los fríos y también algunas heladas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El “después” del Sudamericano en Aguas Abiertas…

Coloquios de Vida

Tiempo atrás en “Coloquios de Vida” entrevistamos a una joven deportista de 14 años Paula Silva y Rosas Cohelo, que viajaba en ese momento a Perú como participante del “Sudamericano de Aguas Abiertas” en el Océano Pacífico. En nuestro Programa anterior la invitamos nuevamente, en esta oportunidad, junto a su compañero de disciplina Manuel Tolosa Ugolini de 15 años, también campeón categoría juvenil B. Nos interesaba contar con alguno de sus Profesores, parte fundamental en la formación y logros de estos atletas,  pero no fue posible por razones laborales. En este artículo compartiremos el diálogo con estos jóvenes focalizando en lo que sucede después de un evento tan exigido; en qué modifica la visión,  prácticas y acciones posteriores de sus participantes, sus técnicos, de las instituciones que los rodean y de la sociedad. Fueron nuestros embajadores culturales en Perú; dijeron Uruguay presente, con tenacidad y templanza  enfrentando desafíos.

Nadar  en un océano suena grandioso, da miedo y respeto ¿cómo lo sintieron Uds.?

Manuel: Si, para nosotros era la primera vez y nos pareció demasiado nadar ahí, estábamos acostumbrados a nadar en piscina y ver esa “piscina” gigante nos dio miedo, pero fue muy lindo.  Paula: Si, también habíamos nadado en el Río Uruguay y en el Río de la Plata, al ver el océano nos dio miedo pero como nos gusta nadar estábamos felices.

Tuvieron que hacer un gran esfuerzo ¿en qué aspectos concretamente?

Manuel: Nos veníamos preparando para esto pero fue un esfuerzo muy grande. Era el primer contacto con el océano y nos habían dicho que las aguas eran tranquilas, pero durante los días del certamen había olas gigantes y muy frías. Paula: Si, concretamente referido al clima: nublado, ventoso y las olas que no nos ayudaron para nada.

¿La preparación que tenían estaba al nivel de los competidores de otros países?

Manuel: No estábamos al nivel de ellos, estábamos muy por debajo, teníamos idea de que sería así y consideramos una buena oportunidad participar; además éramos los únicos con 14 y 15 años, los otros eran de 17 para arriba. Paula: Hablando con los participantes de Argentina, nos dijeron que se habían ido unos días antes para acostumbrarse a nadar en aguas más frías y no sentir tanto el choque. Nosotros llegamos directo a competir.

Tendrán muchas anécdotas ¿recuerdan alguna para compartir?

Manuel: Si, antes de largar, estábamos en la playa recibiendo la charla técnica con los jueces y nos dijeron: no se asusten si ven aletas, son de delfines y no de tiburones. Paula: Al estar nadando en lo inmenso del océano no nos daríamos cuenta si eran tiburones, delfines o.. pero  nunca las llegamos a ver. En un momento me perdí, porque con las olas no veía la boya y no sabía por donde seguir, pregunté a una persona que estaba en una canoa  por donde tenía que seguir y me dijo: derecho, derecho, yo la quedé mirando porque no sabía si para la derecha, izquierda, arriba, abajo o que.., después sí, me orientaron y pude seguir.

¿Qué aprendizaje recogió cada uno desde su categoría?

Manuel: Al hablar con los compañeros y sus entrenadores, veíamos que no íbamos a ser los ganadores, pero nos hizo como un clik, nos permitió mirar desde otro lado, darnos cuenta que teníamos que hacer mucho más esfuerzo y ahora estamos entrenando casi el doble de lo que hacíamos antes. Paula: Siempre decimos: si queremos podemos, si ellos pueden, nosotros también, si ellos entrenan doble horario, nosotros también y así mejorar nuestro rendimiento.

¿Qué aspectos en ese rendimiento tienen ahora en cuenta?

Manuel: Consideramos los metros de entrenamiento, ellos practican doble turno toda la semana o sea dos horas y media. Paula: Antes practicábamos 4000 mts. y nos parecía que era mucho, ahora hacemos 6000, 6500 mts. y vamos tres días a la semana doble turno. También nos ayudamos con la alimentación, el descanso, dormir bien.

Desde la convivencia, habrán hecho amigos ¿cómo mantienen ese vínculo?

Si, más con los argentinos, el fin de semana pasado competimos en un torneo en Santa Fe y nos vimos, charlamos, a veces chateamos.

Después de evaluar con su entrenador y los dos profesores ¿qué vieron y que van hacer con los datos de esa evaluación?

Paula: Después que llegamos de Perú, nos reunimos con los tres profesores y ellos nos preguntaron ¿bueno qué quieren hacer Uds.?, ¿quieren seguir entrenando como lo hacían antes o quieren doble turno, algo más exigido? y nosotros dijimos que queremos un entrenamiento más fuerte para poder tener otros resultados.

¿Practicar  doble horario es solo una nueva estrategia o para un evento especial?

Manuel: Se llama Macro Ciclos: clasificar para una fecha importante, tomamos solo a una por año, ahora apuntamos al Mundial  para el que es muy difícil clasificar, pero en dos semanas vamos a seguir con competencias más chicas.

En cada cosa que uno hace hay una evaluación; en este caso la de sus profesores, de sus padres, de los públicos ¿Uds. que piensan de si  mismos?

Paula: Para la poca edad que tenemos es algo grandioso ir a un Sudamericano, a esta edad es como el todo, hacer lo que nos gusta y representar a nuestro País. En un momento pensé esto es como una locura, antes no me gustaba nadar y ahora me animé y lo hago muy bien.  Manuel: Yo me siento orgulloso de mi misma, hice mucho esfuerzo antes y me dio méritos como para ir al Sudamericano; lo pasé muy bien.

¿Volverían Uds. a participar de un certamen de aguas abiertas?

Paula: Si, me encantó.  Manuel: Si lo haría, es fabuloso, tenés un paisaje que no es el de piscina, tenés otra complejidad que la aprovechas desde el río, el mar, el océano.

Nos interesa también lo cultural en Uds., esa geografía viva a la que accedieron ¿Qué les llamó la atención?

Manuel: Me impresionaron las ruinas de Machu Pichu, las enormes construcciones de piedra, ¿cómo pudieron cargarlas sin la tecnología de hoy? era como otro mundo, nos preguntábamos ¿quién hizo esto?, sólo con la mano del Hombre no pudo ser. Paula: A mi también me impresionaron las ruinas; la comida muy diferente, todo picante; al principio visitamos la parte antigua de la ciudad en que estábamos, pero después que vimos todo, está bueno; me llamó mucho la atención las escaleras mecánicas al aire libre.

Agradecemos vuestra presencia en “Coloquios de Vida”, es un honor estar tan bien representados. Son un orgullo para Salto al igual que todos los campeones de los diferentes deportes que por aquí se practican.

Dicen que en todo hay un antes y un después, en este caso del Sudamericano de Aguas Abiertas; no hay copas, no hay medallas pero tenemos lo que trasciende y crece que son estos deportistas muy buenos en lo suyo. Se desempeñaron con mucho orgullo, amor propio y buscando la excelencia ¿Qué haremos con la riquísima experiencia recogida en Perú? Me explican que ya hay una re-planificación con los técnicos, se está trabajando a doble horario y otras actividades. Hay mucha conformidad de los deportistas y sus familias hacia sus formadores, que han dado lo mejor de si. Deseábamos contar con ellos en este programa para hablar  acerca de las capacidades motoras y su proyección en gente tan joven, que todavía está creciendo. Desde la primera entrevista percibíamos el escaso apoyo que se ofreció a esta labor.  Nos interpelamos: ¿Por dónde tendría que ir el enfoque de éste deporte para ser apoyado? ¿Cuál es el aporte que debe hacer la comunidad para promover el deporte en general y éste en particular?. ¿Cuál es el aporte de todas las familias al iniciar a niños, a jóvenes en el deporte y contribuir a su promoción?. ¿Realmente actuamos desde la convicción de que el deporte crea y sostiene valores que ayudan a la autoestima, superación personal y elaboración de un proyecto de vida?.

Realizar eventos periódicos de este deporte podría alimentar una búsqueda de “cultura hacia la natación”. ¿Pasa por lo económico? entonces: ¿es necesario buscar un sponsor fuerte como lo tienen otros deportes? ¿Incentivaría crear un “Centro de Rendimiento” como el del “Campus” de Maldonado para Salto o la región?  Está segunda mirada a una misma situación nos lleva a observar que poco se usan nuestras corrientes de agua, para el transporte, la navegación y los deportes acuáticos; tenemos abundantes corrientes de agua caudalosas, serenas, sin obstáculos naturales: el Río Negro, el Río Uruguay, el Río de la Plata y también el Océano Atlántico.

Creemos que un deporte tan hermoso como la natación, con tantos beneficios para la salud, debería estar al alcance de todas las familias de diferentes condiciones socio-económico-culturales y podría ser una senda para encontrar vocaciones, autorrealización y poder tomar distancia con vicios sociales  que generan inseguridad a toda la población. En “Coloquios de Vida” a través de varios invitados vimos que en el mundo de la música se están abriendo caminos, que posibilita que gente muy joven triunfe en Salto, en Montevideo y en el Mundo ¿puede ser igual para los deportes?  Quizás tengamos que ensanchar la base de la pirámide.

Cerrando el mes de mamá, pedimos una valoración de sus hijos atletas a cada una de las madres y hay coincidencias. Ambas están orgullosas de sus hijos y destacan su valía técnica, su amor propio, su  esfuerzo, voluntad, su entrega sin protestar y su libertad de optar para lograr su meta. Mencionan factores que ayudan: padres mirando en una misma dirección con objetivos compartidos, acompañamiento desde pequeños, decisión de ofrecer apoyo incondicional, estimulación sostenida, enseñanza y orientación en valores, contención en momentos complicados.

Consideramos que el triunfo no se alcanza al llegar sino en el camino recorrido ¡¡Hasta un próximo encuentro!!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho anuncia su gabinete esta mañana integrado por hombres de su confianza y de otras filas políticas


sta mañana se conocerá la integración oficial del gabinete del Intendente de Salto, Germán Coutinho, el que lo acompañará durante todo el período de gobierno. A prácticamente 11 meses de haber asumido en el cargo, el jefe comunal local define quienes serán los principales ejecutores del plan de gobierno, ya que desde ahora cuenta con el presupuesto que regirá durante su administración.

Si bien la integración se dará a conocer en conferencia de prensa esta mañana, EL PUEBLO da a conocer la nómina de quienes actualmente vienen ejerciendo el cargo, al tiempo que están los otros que se sumarán en las próximas horas.

LOS NOMBRES

Una de las tres direcciones generales y de las más importantes es la Dirección de Hacienda, que desde el inicio de la actual administración viene manejando el contador, Rodolfo Martínez (Lista 115). Mientras que una de las incorporaciones nacionalistas a pedido del propio Coutinho es la del Departamento de Salud e Higiene, que seguirá en manos del médico, Carlos Albisu (Lista 50 del Partido Nacional). Otro de los nacionalistas pedidos por el intendente por su idoneidad en la materia para desempeñar el cargo es el de la Dirección de Obras, que está a cargo del arquitecto, Eduardo Minutti (hijo del ex intendente del mismo nombre).

Al tiempo que otra de las direcciones claves para la gestión de gobierno como la de Inversiones, Desarrollo y Proyectos Especiales, la llevará adelante Alvaro Compá (primer suplente del Intendente). Al tiempo que el Departamento de Tránsito, seguirá en manos de un hombre de confianza del jefe comunal, el empresario, Nelson Elizalde.

En el caso del Departamento de Deportes, el mismo estará a cargo de un hombre de confianza e idóneo en la materia, Jorge Castagnaro (Lista 115).

Mientras que el principal dirigente de la juventud germanista, Marcelo Galarza seguirá al frente del Departamento de Juventud.

Quien se venía desempeñando hasta ahora en el departamento de Desarrollo Humano y Social, será el nuevo encargado del Departamento de Comisiones Vecinales, Joni Santana (Partido Colorado). Al tiempo que en el Departamento de Desarrollo Humano y Social quedará al frente, José Luis Presentado (Partido Colorado).

En tanto, quien se encuentra realizando las giras por el interior con el intendente y es presentado como el vínculo entre los distintos municipios y el jefe comunal, será el director del Departamento de Descentralización: Amilcar Pereira Castro (Partido Colorado).

En el Departamento de Servicios Públicos permanecerá Fabricio Castillo (Lista 115). Y lo mismo ocurre con el Departamento de Turismo que tiene como principal responsable a Eduardo Torres (Partido Colorado). En el Departamento de Comunicaciones mantiene al frente al periodista capitalino Leandro Pauletti, al tiempo que tal como fuera anunciado por EL PUEBLO, el Departamento de Cultura tendrá como principal responsable al actual presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff (Lista 15) que asumirá su cargo el 16 de julio, cuando termine su mandato en el legislativo comunal.

La flamantemente creada Unidad de Ómnibus, tendrá como titular a Federico Galeano, hombre de estrecha confianza del intendente y la secretaria general.

A la División Jurídica la dirigirán dos abogados, Martha Richard (Partido Colorado) y Fulvio Gutiérrez (Partido Nacional). Y al Departamento de Gestión Administrativa lo encabezará el escribano Gustavo Varela (Partido Nacional).

En el Departamento de Gestión Humana, permanecerá como encargado Manuel Barreiro (Partido Colorado). En la Unidad de Contralor estará el Mayor del Ejército, retirado, Sergio Acuña y en la Unidad de Recolección lo hará el funcionario Alberto Tripodi. Mientras que en la Unidad de Vivienda estará el ex asesor comunal y edil colorado Lewis Rochón. No se conocen los datos de quien ocupará el cargo de Auditoría Interna, ni de quien sucederá a Gustavo Varela en la Prosecretaría.

Según trascendió en las últimas horas, el Intendente nombrará al ex subdirector del Hospital local, el médico Carlos Rattín, como consejero delegado ante el Congreso de Intendentes. Los anuncios se formalizarán esta mañana entre el jefe comunal Germán Coutinho y la secretaria general, Cecilia Eguiluz.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Menores estudiantes resultaron agredidos en distintas circunstancias

Continúan las denuncias por agresiones hacia jóvenes estudiantes al ingreso o salida de sus respectivos centros de estudio. El jueves tres personas en representación de sus hijos denunciaron que los mismos habían sido agredidos. Dos de ellos presuntamente a causa de un malentendido en una red social y otro por resistirse cuando un menor quiso hurtarle la bicicleta.

POR UN MALENTENDIDO

En Seccional Primera denunció una mujer de 37 años, domiciliada en calle 25 de Mayo al 300,  expresando que el día anterior su hijo menor de 14 años fue agredido físicamente por un grupo de personas también menores de edad, por motivos de que el mismo intentó defender a un amigo suyo, todo ocurrido a través de un malentendido que ocurrió a través de una de las redes sociales. Posteriormente denunció una mujer de 61 años de edad, domiciliada en calle Morquio al 200, expresando que su hijo de 14 años de edad, en circunstancias que salía del local de estudios al cual concurre,  fue interceptado por  varios menores de edad, los que  lo intentaron agredir, por lo que fue defendido por un compañero al que lo agredieron físicamente.

Se practican las averiguaciones  correspondientes.

AL RESISTIRSE A UN HURTO

Un hombre de 32 años de edad, domiciliado en calle Progreso al 100, denunció en Seccional Quinta, expresando que su hijo de 12 años de edad, fue agredido por un menor, (del cual aportó datos) en circunstancias que se encontraba en espera para ingresar a un centro de estudios, agregando que el denunciado intentó sacarle la bicicleta a  su hijo y al resistirse, este lo agredió físicamente, el denunciante presentó certificado médico donde constaban las lesiones ocasionadas.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

EE.UU. eleva vigilancia alimentaria para evitar un brote de ‘E. coli’

En tomates, pepinos y lechuga importadas de Europa

Registran cuatro casos sospechosos de personas que han viajado a Alemania

El porcentaje de hortalizas europeas que importa EEUU es mínimo

El Gobierno de EEUU ha decidido aumentar la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por un brote de la bacteria E.coli en la Unión Europea.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en “contacto rutinario” con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “para vigilar el brote actual de E. Coli O104 y rastrear” casos en Estados Unidos. “En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas” afectadas, comunicó la agencia federal. Tras varias pruebas a los productos, “la FDA no permitirá la entrada a EEUU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias”, advirtió. “Conforme surja más información sobre el origen del brote, ajustaremos nuestros esfuerzos de protección de la salud pública, especialmente en la frontera”, agregó.

Sin impacto en

el suministro

La FDA consideró que el brote actual de la bacteria “no ha afectado el suministro de alimentos en EEUU” y señaló que “no hay razón alguna” para que los estadounidenses alteren sus hábitos de compra o de consumo de alimentos. No obstante, la agencia dijo que “se mantiene vigilante” para tomar las medidas apropiadas.

La FDA recuerda que las autoridades de salud pública de Alemania aún no han identificado el origen del brote de “E. coli”, que ha provocado ya más de una decena de muertes en ese país.

Estados Unidos importa pocas cantidades de frutas y verduras de la UE, particularmente en esta época del año, debido a la poca longevidad de la mayoría de estos productos y su disponibilidad tanto nacional como de países de Centroamérica.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado que están investigando cuatro presuntos casos de personas que viajaron a Alemania y que podrían haber contraído la agresiva bacteria, aunque por el momento no se teme un brote en el país como el que se está produciendo en Europa.

Directivos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron este viernes que se encuentran realizando pruebas para confirmar si los casos sospechosos en el país proceden de la misma cepa mortal que está afectando a Europa y que ya ha provocado la muerte de al menos 18 personas en Alemania y una en Suecia.

Sin embargo, minimizaron los riesgos de que la bacteria pueda expanderse por Estados Unidos como lo ha hecho en el viejo continente

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INIA: variables agroclimáticas del mes de mayo presentó niveles buenos en gran parte del país

Lluvias de entre 50 y 150 milímetros


En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS del INIA de las variables agroclimáticas precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico, e índice de vegetación, se puede

apreciar que el porcentaje de agua disponible promedio de los suelos en el mes de mayo presentó niveles buenos en gran parte del territorio nacional.

Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes variaron en promedio entre 50 y 150 mm en distintas zonas del país. En cuanto al estado de la vegetación, los valores de IVDN máximos registrados en el mes de mayo son índices esperables e incluso superiores a los esperables para este mes del año en la mayor parte del territorio nacional. Las buenas condiciones agroclimáticas durante el transcurso de mayo fueron relevantes para determinar en términos generales el buen estado de la vegetación presente.

Síntesis de la

Situación

Agroclimática

de Mayo

En base a la información elaborada por el Instituto Internacional de Investigación

en Clima y Sociedad (IRI) para las precipitaciones acumuladas y para la temperatura media del aire del trimestre Junio-Julio-Agosto de 2011, no se estiman sesgos significativos para todo el país.

Presentamos a continuación un resumen del Diagnóstico de Situación del

fenómeno ENSO (El Niño-La Niña) emitido a principios de mayo por el

Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (USA): “Las tendencias de la temperatura del océano Pacífico observadas actualmente, al igual que los pronósticos de casi todos los modelos de ENSO, indican que La Niña continuará debilitándose en los próximos meses, con un retorno a condiciones de ENSO-NEUTRAL para mayo-junio-julio de 2011. Después, la mayoría de los modelos y todos los multi-modelos sugieren que condiciones ENSONEUTRAL persistirán hasta el final de 2011″.

http:/

www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

PERSPECTIVAS

CLIMATICAS

TRIMESTRALES

JUN. – JUL- AGO

El índice de vegetación diferencia normalizada, IVDN o NDVI, es una variable que permite estimar el desarrollo de la vegetación en base a la medición, con sensores remotos satelitales, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja. Este es el resultado de la interpretación de las imágenes producidas a partir de información captada por el satélite NOAA-AVHRR

Los valores de IVDN oscilan entre -1 y 1. El índice permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie y caracterizar su distribución espacial así como la evolución de su estado a lo largo del tiempo. Como referencia: El agua presenta valores negativos de IVDN. El suelo descubierto y con vegetación rala, seca, o bajo estrés, presenta valores positivos aunque no muy elevados (0,2 a 0,45). La vegetación densa, húmeda, sana o bien desarrollada presenta los mayores valores de IVDN (mayores a 0,5).

Los valores

de IVDN máximos

del mes de mayo.

Los mismos son índices esperables e incluso superiores a los esperables

para este mes del año en la mayor parte del país. Las buenas condiciones agroclimáticas durante el transcurso de este mes (agua en el suelo, temperatura del aire, etc.), fueron relevantes para determinar en términos generales el buen estado de la vegetación presente.

Se pueden observar los mapas en el sitio: http://www.inia.org.uy/gras

Índice de Vegetación (IVDN)

Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes de mayo variaron promedialmente entre 50 y 150 mm en el territorio nacional.

Precipitaciones

Se define como anomalía mensual a la diferencia entre el valor de precipitación actual menos el valor de la mediana (percentil 50%) histórica. Los valores negativos, representados con colores rojos, significan registros por debajo de la normal o del valor histórico esperado para el período.

IVDN de mayo de 2011

Precipitaciones en mayo de 2011 Anomalías de mayo de 2011

Porcentaje de Agua Disponible (PAD) Agua No Retenida (ANR)

Índice de Bienestar Hídrico (IBH)

El porcentaje de agua disponible en el suelo se define como: (ADI/CC)*100, donde ADI es la cantidad de agua en el suelo y CC es la capacidad de campo de ese suelo. En términos muy generales se consideran umbrales críticos de porcentaje de agua en el suelo valores por debajo de 40-50% en cultivos extensivos y valores por debajo de 30 – 40% en pasturas sembradas.

En base a la estimación del porcentaje de agua disponible en el suelo que resulta del balance hídrico a nivel nacional (resolución de 30×30 km) elaborado por

la Unidad GRAS del INIA, se puede apreciar en la figura que el estado hídrico promedio de los suelos en el mes de mayo fue bueno, estimándose valores de porcentaje de agua disponible en el suelo (PAD) iguales o superiores a 50% en la mayor parte del territorio nacional.

El valor específico, sirve para dar una idea complementaria del estado de la vegetación en base a las variables utilizadas en el cálculo del balance hídrico. En general se considera que valores de índice de bienestar hídrico por debajo de 50% indican condiciones de estrés en la vegetación.

El índice de bienestar hídrico promedio de mayo presentó valores buenos, iguales o superiores a 50% en prácticamente todo el país.

El IBH resulta de la relación entre la transpiración real (estimada por el modelo de balance hídrico nacional) y la demanda potencial diaria (ETR/ETP). Valores cercanos a 100% indican que la vegetación se encuentra en valores de transpiración cercanos a la demanda potencial. Por el contrario valores de IBH cercanos a 0% indican que la vegetación se encuentra en valores de transpiración muy por debajo de la demanda potencial, indicando que climatológicamente la vegetación se encuentra bajo stress hídrico. Sin bien el índice de bienestar hídrico es un parámetro muy genérico y poco es suelo,

se estimaron para todo el mes de mayo volúmenes de agua excedente que variaron entre 20 mm y 120 mm en varias regiones del país. Este hecho estaría beneficiando la recarga de fuentes superficiales de agua (represas, tajamares, cañadas, etc.) en esas regiones.

Otra salida del modelo de balance hídrico es el Agua no retenida la cual se define

como la suma del Escurrimiento superficial y Excesos de agua en el suelo (Agua que excede el contenido de agua del suelo a capacidad de campo).

Precipitación

Las últimas perspectivas climáticas trimestrales elaboradas por el IRI de la Universidad de Columbia para Junio, Julio y Agosto de 2011 no estiman sesgos significativos de las precipitaciones acumuladas ni de la temperatura media del aire para dicho período en todo el país.

Los resultados se expresan en los siguientes mapas.

Temperatura

Perspectivas Climáticas Jun-Jul-Ago de 2011

INIA – Unidad de Agroclima y Sistemas de Información

E.E. Wilson Ferreira Aldunate – INIA Las Brujas

Ruta 48 km. 10 – Rincón del Colorado

Canelones – Uruguay

Página web:

www.inia.org.uy/gras

Teléfono: 2367.76.41

Fax: 2367.76.41 int. 1758

Correo: gras@inia.org.uy

INIA – Unidad GRAS

Destacamos el producto incluido en el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Climáticos de la Unidad GRAS: “Previsión de Heladas” elaborado por CPTEC de Brasil.

Este producto se encuentra en el sitio web del GRAS dentro del ícono “Previsión de Heladas” y el link directo es: http://www.inia.org.uy/online/site/423708I1.php

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La muerte del académico Aníbal Barrios Pintos


BarriosPintosLa Biblioteca Nacional de Uruguay lamenta profun-damente el fallecimien-to de Aníbal Barrios Pintos, investigador estre-chamente vinculado a nuestra Institución. Integrante de la Academia Nacional de Letras, fue una presencia constante para nosotros y lo seguirá siendo a través del importantísimo acervo y de la obra que nos ha dejado.

Aníbal Barrios Pintos

Su primer libro fue “Rivera en el ayer, de la crónica a la historia”. Desarrolló una larga carrera de investigación de la historia del país y su gente. Recorrió como pocos el pasado del interior y de los barrios de Montevideo.

En agosto de 2007, en un homenaje que hiciera el Ministerio de Educación y Cultura, Barrios Pintos decía: “mucho he querido hacer como auténtico autodidacta y sólo algo he podido. Pero algo de lo mío quizá quede en el aire, en mis cuarenta y tres obras publicadas hasta este instante fugitivo, para servicio de la comunidad. He acariciado en la fragua del tiempo hechos y sueños que dejan memoria en la piel, con la alegría de comprender y sentirse comprendido. Nací en un lugar donde están cerca y se ven brillantes los luceros, como en el lugar donde vivió el poeta moguereño de fama universal Juan Ramón Jiménez, al que he llevado en la sangre y en el corazón. Me he atenido siempre al concepto de Unamuno: ‘Cuanto más de su tierra y de su tiempo es un hombre, más lo es de todas las tierras y de todos los tiempos’.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes de Salto Nuevo ya lo saben: “Joselo” vuelve a México

El tema es uno y concreto: JOSÉ ENRIQUE GARCÍA supo ser parte integrante del Irapuato. Uno de los equipos que defendió en su tiempo de futbolista en México. Lo cierto es que ahora, aquella entidad “charra” incluye un nuevo presidente. El mismo presidente que siente por “Joselo” una predilección especial desde los afectos.

A tal punto que horas atrás, se comunicó con el actual Director Técnico de Salto Nuevo. Para el DT, no menos que la sorpresa y sobre todo, el objetivo de la llamada: le propuso a “Joselo” que retornara a México para desarrollar funciones en el club. En principio, serían seis meses a manera de experimento para calibrar la inserción en la entidad y las posibilidades de ser parte del plan.

Si se contemplan los fines básicos, el ex futbolista permanecería en México, por un tiempo más. La chance de continuidad estaría abierta.

AL HABLA CON SALTO NUEVO

La cordialidad en el trato ha sido moneda corriente, entre José Enrique García y la Comisión Directiva de Salto Nuevo, que preside Ernesto Custodio.

Por eso, frente a la nueva tentativa, “Joselo” abrió diálogo con los hombres de conducción albiverde, a los afectos de trasmitirle la propuesta que le llegara desde el Irapuato de México.

Todo hace suponer que el domingo, dirigirá a Salto Nuevo por última vez y la semana que viene se estará embarcando con rumbo a la tierra de los “charros”. Por otra parte en Salto Nuevo se había ratificado a “Joselo” como DT, mucho más allá de los durísimos traspiés ante Ceibal primero y Nacional después.

¿QUIÉN PARA DT?

En Salto Nuevo ahora, se van haciendo a la nueva idea. No es otra que el inminente alejamiento de José Enrique García.

Es más, algunos dirigentes en forma particular van tirando cables, con miras a opciones en esa dirección. Quién suple al DT que se va es una de las interrogantes de turno. En el marco de las opciones, uno de ellos orientó a un equipo que el año pasado figuró entre los seis primeros de la Divisional “A”… Pero no es el único en carpeta.

Tiempo al tiempo.

Pero solamente el necesario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las obras en el Humberto Forti

Chaná aspira en un futuro no muy lejano a comenzar con algunas obras en el Parque Humberto Forti, la idea de la actual directiva encabezada por Miguel Alvez, es poder reacondicionar las instalaciones, los baños, hacer vestuarios y crear una tribuna en el sector Este.

Por estos días habrá una reunión con gente relacionada a la construcción para poder ir delineando las obras.

“También nos estamos ocupando de la cancha del Fátima para el baby fútbol, nosotros entendemos que debemos darle lo mejor dentro de nuestras posibilidades a los niños y jóvenes que se están formando en el club…”, expresó Alvez.

LA APUESTA A LAS FORMATIVAS

Chaná apuesta en lo deportivo a una buena base de juveniles que vienen trabajando desde la temporada pasada en primera división con Wilson Cardozo en la dirección técnica.

“Nosotros pretendemos tener jugadores de la casa, el camino lo iniciamos el año pasado y pensamos seguir por la misma línea, con Gustavo Cardozo trabajando en la formativas y Wilson Cardozo en primera…”, agregó Alvez.

La actualidad del “indio” en el Salteño 2011 en primera marca que cuenta con 4 unidades al cabo de cuatro fechas, la victoria ante Deportivo Artigas y el empate ante Ferro Carril son los puntos cosechados hasta el momento.

EL POSIBLE PASE DE PALACIOS

Respecto a la posibilidad de una futuro pase de un ex – jugador de la casa que actualmente está en el fútbol profesional, Cristian Palacios, Alvez manifestó: “Todavía no sabemos nada, hay algunos trascendidos de prensa en Montevideo, pero nosotros no sabemos nada concreto, pero estamos tranquilos ante la posibilidad de que Palacios vaya a jugar al exterior, primero sería muy bueno para él y segundo Chaná tiene los derechos de formación, ya que desde los nueve años Palacios jugó en Chaná, además de tener un porcentaje de la transferencia arreglada con Peñarol, pero todavía no hay nada hay que estar con los pies sobre la tierra…”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Rampla se despiden a las 16

TORNEO CLAUSURA DECIMOQUINTA FECHA


Con dos partidos, hoy sábado, se pone en marcha la última etapa del Torneo Clausura. El campeón Nacional recibe a Rampla Juniors en el Gran Parque Central a partir de las 16.00 horas.

Nacional-Rampla, sábado, Pque. Central 16hs. (VTV)

CAMPEONATO

URUGUAYO 2010/2011

TORNEO CLAUSURA

DECIMOQUINTA FECHA

SABADO 4 DE JUNIO

Miramar Misiones-Wanderers. Cancha: Parque Méndez Piana. Hora: 15:30. Jueces: Javier Bentancor, Gerseis Gómez y Andrés Pollero.

Nacional-Rampla Juniors. Cancha: Gran Parque Central. Hora: 16:00 (VTV). Jueces: Daniel Fedorczuk, Fernando Ríos y Mauricio Ituarte.

DOMINGO 5 DE JUNIO

Defensor Sporting-Tacuarembó. Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora: 10:30 (VTV). Jueces: Rafael Orfila, Daniel Olivera y Sergio Freire.

Peñarol-Racing. Cancha: Estadio Charrúa. Hora: 15:30 (VTV). Jueces: Líber Prudente, Carlos Changala y Antonio Fedorczuk.

Central Español-Danubio. Cancha: Parque Palermo. Hora: 15:30 (VTV). Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Gabriel Popovits.

El Tanque Sisley-Fénix. Cancha: Estadio Dr. Víctor Della Valle. Hora: 15:30. Jueces: Héctor Martínez, William Casavieja y Eduardo Aguirre.

River Plate-Bella Vista. Cancha: Parque Saroldi. Hora: 15:30. Jueces: Gustavo Siegler, Mauricio Espinosa y Gustavo Maggiolo.

Liverpool-Cerro. Cancha: Estadio Belvedere. Hora: 15:30. Jueces: Darío Ubríaco, Robert Muniz y Richard Trinidad.

POSICIONES

TORNEO CLAUSURA-

Nacional 34 -Campeón-, Peñarol 27, Defensor Sporting 25, Fénix 24, Racing 21, Cerro 20, Central Español 20, Liverpool 19, Tacuarembó 19, Wanderers 17, River Plate 16, Rampla Juniors 16, Danubio 15, Bella Vista 14, El Tanque Sisley 13, Miramar Misiones 9.

TABLA ANUAL

Nacional 63, Defensor Sporting 55, Peñarol 52, Bella Vista 43, Fénix 42, Danubio 41, El Tanque Sisley 41, Liverpool 40, Cerro 39, Wanderers 38, Central Español 37, Racing 35, River Plate 34, Rampla Juniors 28, Tacuarembó 24, Miramar Misiones 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho establece condiciones para la entrega de las motos

EL PUEBLO en la Junta

La Junta recibió proyecto de Coutinho para devolver  motos incautadas, salvo en situaciones que se especifican

El jueves a la noche sesionó en forma ordinaria la Junta Departamental, la que entre otros temas en agenda tenía la aprobación de un proyecto de decreto enviado al legislativo por el intendente Germán Coutinho referido a lo que fuera uno de sus principales compromisos de campaña electoral, la “devolución de las motos o ciclomotores incautados” en el gobierno anterior. Llegado al plenario para su consideración y luego de ingentes negociaciones para su aprobación, ante el llamado en tres oportunidades al levantamiento del cuarto intermedio por parte del presidente Mario Kroeff y al no retornar a sala los ediles, al constatarse la falta de quórum se levantó la sesión sin más.

“SIGNIFICATIVA CANTIDAD”

El texto del proyecto establece “que existe en depósitos municipales cantidades significativas de motos y ciclomotores incautados en el periodo de gobierno 2006-2010.

II) Que dichos bienes mantienen deuda con la comuna, donde muchos de ellos superan el valor real de las mismas, lo que hace un impedimento para su retiro de las dependencias de la Intendencia.

III) Que con la finalidad de dar soluciones a la situaci6n planteada en el numeral anterior, la Intendencia entiende necesario otorgar facilidades a sus propietarios.

IV) Que la comuna concertará con las normas vigentes a los efectos de determinar la deuda a pagar por todo concepto, otorgando de oficio la prescripción extintiva por patente de rodados, así como la exoneración del pago de patente por el tiempo de permanencia de la incautaci6n, para luego otorgar beneficios al momento del pago.

Considerando: Que el Intendente ha enviado proyecto de Decreto sobre el particular para que sea considerada por la Junta Departamental de Salto.

DEVOLUCIÓN CON CONDICIONES

Atento: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislaci6n y Reglamento.

La Junta Departamental de Salto decreta:

Art 1º-El presente decreto tiene como objetivo la devolución de las motos o ciclomotores incautados en el período comprendido entre el 1º de enero de 2006 al 31 de Julio de 2010.

Los que deseen acogerse al beneficio del presente Decreto deberán acreditar la titularidad del vehículo. Esta se podrá acreditar por los siguientes medios probatorios:

Libreta de propiedad.

– Compromiso de compraventa con firma certificada notarialmente.

– Compromiso de compraventa sin firma certificada. En estos casos el promitente vendedor y promitente comprador, deberán presentarse ante las oficinas de la Intendencia reconociendo la autenticidad de las firmas estampadas en el documento.

– Carta Poder con firma certificada notarialmente. Sentencia declarativa de prescripción adquisitiva del bien.

Art 2º -A los solos efectos de la aplicación del presente decreto y para aquellos que se acojan al mismo, la Intendencia procederá de oficio a declarar la prescripci6n de tributos y exoneraci6n de pago de patente de rodado durante el período que el vehículo se encuentre incautado.

NO SUPERARA

25% DEL

VALOR TOTAL

Art 3º-Determinado el manto imponible, previo cumplimiento de lo previsto en el Art. 2º, la Administraci6n procederá a la remisión del 50 % de lo adeudado, en caso de que la parte interesada cancele el resto de la obligación en una sola partida al contado.

Art 4º-Si de la determinación del manto a pagar surge una suma que supera el 50% del valor de aforo, la cuantía de la deuda se reducirá al 25 % del mismo, debiéndose proceder de igual manera que en el Artículo anterior a los efectos de su cancelación.

Será aplicable de oficio al contribuyente que se ampare a estos beneficios, el régimen más beneficioso, esto significa que será de aplicaci6n el Art. 3º a Art. 4º, debiéndose escoger aquel que determine el manto imponible menor.

Art. 5- Para acceder al presente decreto se deberá abonar el pago de la tasa de expedición, así como cualquier otro trámite pertinente para regularizar documentación del vehículo.

Art 6º-Previa a la autorización definitiva de la entrega del vehículo, deberá constatarse por la administración que el rodado se encuentra en buenas condiciones que permitan circular con seguridad.

LAS QUE

QUEDAN AFUERA

Art 7º_ No podrán ampararse al decreto aquellos vehículos que fueron incautados bajo las siguientes infracciones de tránsito en grado de reiteración:

– La circulación a excesos de velocidad o velocidad imprudente, en la vía pública o en las competencias denominadas “picadas”.

– Desobedecer a los funcionarios municipales o policiales encargados de organizar y fiscalizar el tránsito.

Conducir encontrándose inhabilitado por efectos de ingesta de alcohol, drogas o psicofármacos.

– Circular sin chapa matrícula o chapa réplica.

– Cruzar con semáforo en rojo. Art 8º -El presente decreto tendrá un plazo de aplicación de 120 días a partir de la entrada en vigencia y sus disposiciones tienen carácter especial y a los solos efectos de 10 dispuesto en el articulo 1º.

Art 9º_ Para estas actuaciones quedan exonerados del pago de todo tributo correspondiente al trámite administrativo, las personas que gestionen la dec1aratoria de prescripción adquisitiva con el beneficio de Auxiliatoria de Pobreza, Defensoría de Oficio o Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En caso de que el tramite de prescripción no se encuentre concluido judicialmente en el plazo previsto en el Art. 8º, el interesado tendrá derecho al beneficio si dentro del mismo plazo se solicitare la reserva de derecho, previa acreditaci6n de haber iniciado el procedimiento.

Art 10º – Facúltese a la Intendencia de Salta a reglamentar el presente decreto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Se presentó ayer libro sobre innovadora experiencia de enseñanza universitaria de enfermeras en Regional Norte

Módulo de Enlace Complementario involucra a más de 150 estudiantes

En el día de ayer en la Regional Norte se presentó una publicación de la Facultad de Enfermería que recoge la “Experiencia de innovación universitaria en el desarrollo de la Licenciatura de Enfermería Módulo Enlace Complementario Online”.

El libro contiene la experiencia de un proyecto en el que participaron más de 150 estudiantes que “por lo general estaban alejados del estudio formal y de la vida universitaria, con limitaciones en el uso de la tecnología informática y con prioridades muy fuertes en lo que respecta al sostén de sus familias y del trabajo”.

VERDADERA EXPERIENCIA DEMOCRATIZADORA

En la ocasión, que fue muy emotiva, estuvieron presentes las máximas autoridades de dicha Facultad y un variado elenco de docentes. La directora académica Neris González, expresó que esta publicación es una “verdadera experiencia democratizadora y que la utilización de la modalidad en línea (on line) es una estrategia educativa que permite la flexibilidad curricular”. Resaltó el rol del equipo docente, y manifestó que la experiencia “fue altamente positiva, fundamentalmente en el impacto que tuvo en los estudiantes, que tienen un perfil especial, y que tuvieron que apropiarse del manejo de la tecnología”.

LA DIDÁCTICA

DE LA VIRTUALIDAD

Para la especialista en tutoría on line y plataformas virtuales para la educación superior, María del Carmen Silva, el libro es “un logro compartido”. Resaltó la línea teórica que tiene que ver con “la didáctica de la virtualidad, la incorporación y la movida que significó en las familias de los estudiantes”. Habló de la coherencia del proyecto, del esfuerzo formativo “incisivo” y de la utilización de la plataforma E.V.A. También aseveró que “la alfabetización digital (o informática) en el modelo universitario, permite entender un nuevo concepto de campus universitario con componentes virtuales”.

GRAN PASO EN

LA MISIÓN SOCIAL

DE LA ENFERMERÍA

La decana Alicia Cabrera indicó que en la pasada sesión del Consejo de la Facultad de Enfermería se resolvió “felicitar esta publicación”. Asimismo agregó que este libro llega “en el momento justo, porque en estos tiempos hay una polémica sobre este tipo de programas, que son experimentales y que necesitan procesar una evaluación”. Además es “enorme el significado que tiene esta experiencia en el entendido de que con ella se da un paso importante en la misión social de la carrera, que es profesionalizar a los enfermeros”. Valoró “el tesoro de la descentralización y el impacto del proyecto en los docentes, destacando el gran valor del equipo humano de Salto”. Reconoció expresamente la tarea llevada adelante por Neris González.

CONTENIDO

El libro contiene 4 capítulos. En el primero se abordan aspectos que tienen que ver con la formación on line en el ámbito universitario, en el segundo se indican los componentes del programa “Módulo de Enlace Complementario”, en el tercero se desarrolla propiamente la experiencia en Regional Norte y en el último capítulo se presentan los alcances de la innovación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Prof. Emilio Silva asumió el jueves último como nuevo director de la Universidad Católica, sede Salto

Sucediendo al Ing. Agr. Luis Bisio

El pasado jueves en horas de la noche asumió el nuevo Director de la Sede Litoral Norte  de la Universidad Católica del Uruguay, Magister Emilio Silva. En el marco de este acontecimiento se realizó una misa  en la Catedral San Juan Bautista, posteriormente se desarrolló el acto académico en el Aula Magna de dicha sede y finalmente un brindis.

La mesa estuvo presidida por el rector de la Universidad Católica del Uruguay, Padre Eduardo Casarotti, el director saliente Ing. Agr. Luis Bisio y el director entrante magíster Emilio Silva.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y el Himno a Salto, se procedió a la lectura de varias salutaciones de autoridades e instituciones invitadas para este evento que no pudieron asistir.

El Ing. Luis Bisio se mostró emocionado al culminar su pasaje por la dirección del centro universitario, agradeciendo su paso por esta dirección, tanto a la institución, como a la diócesis de Salto, el Centro Comercial, la Intendencia, Rotary Club, Anglo, Universidad de la República, alumnos, docentes, funcionarios, y muy especialmente a su familia, esposa, hijas y nietos.

Culminando con deseos de augurios y entusiasmo para el nuevo director; Emillio Silva.

Luego de la lectura del acta, Silva dirigió palabras al público presente, finalizando con la parte oratoria el Rector de la UCUDAL, Padre Eduardo Casarotti.

LA NUEVA DIRECCIÓN

Emilio Silva quien ya se encontraba trabajando en esta sede desde hace 4 años, asumió a partir deL pasado 2 de junio y por 3 años el cargo de director, con la dedicación de 160 horas mensuales, dialogó con EL PUEBLO expresando el significado de esta asunción.

En este sentido indicó que “En lo personal estoy sumamente contento y emocionado, en lo profesional siento un enorme compromiso y una enorme responsabilidad, pero también siento el apoyo de toda la comunidad de la Universidad Católica, de sus autoridades, del consejo directivo, de los docentes, funcionarios, estudiantes, lo cual me motiva de manera extraordinaria para trabajar por la continuidad del desarrollo de esta universidad.

La idea es consolidar lo que se ha desarrollado con mucho sacrificio que es la instalación de carreras completas en la sede y apostar a cursos que vinculen a la universidad con el medio, no carreras de grado pero si cursos que interesen en función de las problemáticas sociales de la agenda pública, que muchas veces las personas  no tienen oportunidad de realizar”.

Corresponde señalar que hasta principios de este año el Prof. Silva desempeñó además la dirección del Centro Regional de Profesores del Litoral, CERP, a nivel de la enseñanza pública.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...