darog05062011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Borghi Rubini. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Diag. 4 No. 2020 Bo. Minervine. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Julio César Machado Correa. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Vilardebó 1444. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Lidio Néstor Pierri. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Talas de Arapey. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

José Enrique Romero Ibarra. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 49 años. Casa de duelo: Guaviyú 234. Velatorio: Larrañaga 321, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En la madrugada del pasado viernes se produjo la rotura de la vidriera de un comercio céntrico y el robo de mercadería

Entre los hechos vandálicos que se cometieron “cobijados” por la manifestación de euforia del triunfo de Peñarol en la madrugada del pasado viernes, se produjo la rotura de la vidriera de un comercio céntrico y el robo de mercadería.

 

Un alcance lamentable, que no se debe ignorar, sin volverse cómplice de la situación. Un menor de edad fue detenido cuando recogía mercaderías diseminadas en la acera, sostuvo que estaban allí cuando él pasaba.

 

En la mañana anterior casi hasta el mediodía estuvo cerrada la cuadra de 25 de Agosto, entre Artigas y Rivera. El motivo fue que operarios municipales trataron de limpiar el adorno que se había implementado al frente de la Biblioteca con motivo del Mes del Libro en Mayo.

 

Admitimos que la ilustración fue original y muy llamativa, pero también costosa de erradicar ahora, porque las huellas permanecen después de la ardua tarea cumplida ayer de hidrolavado.

 

El humor popular es picaresco y original. Ayer nos pasaron una que no teníamos: ¿sabe que a Peñarol le dicen tero en alambrado?. No, nunca vi uno, debe ser difícil no?. Precisamente …nadie sabe cómo llegó ahí…

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Justicia” por mano propia no es justicia, es el caos

La forma en que tres personas, un comerciante y dos clientes de su comercio, desarmaron a un joven asaltante que ingresó armado al local, encañonando a la madre del comerciante, ha sido sin lugar a dudas reveladora de lo que está pasando.

Una vez desarmado y despojado del arma, el asaltante fue atado, sacado del local y golpeado y pateado en el suelo hasta matarlo. Que a nadie le queden dudas, es un cruel homicidio. No debe haber un solo uruguayo que pretenda ignorar la gravedad de este hecho.

Ahora bien, cuando hablamos de las causas y pretendemos posicionarnos frente a la acción que tuvieron estos tres hombres, uno de ellos directamente y los dos restantes involucrándose posteriormente, las cosas no son tan claras. Más de un uruguayo, aunque no lo exprese, comparte la reacción violenta a la hora de enfrentar los asaltantes, quizás sin llegar al extremo del homicidio.

Esto trasluce el grado de violencia al que hemos llegado y esto no depende sólo de los “medios” por más que haya alguno que en alguna medida contribuya a “recalentar” el ambiente, sino esencialmente es reflejo de una sociedad que no ha sabido manejar este tema  y ha caído en estos extremos.

Las continuas marchas y contramarchas, en cuanto a derechos y responsabilidades ha desembocado en esta situación de caos.

Tan grave es la radicalización – muchas veces crímenes alevosos – de un extremo, como del otro, aún cuando el origen de los hechos sea diferente, las acciones son igualmente condenables.

En una situación de radicalización, cuando se opta por hacer “justicia”, por mano propia, caemos en estos extremos, cuyo daño seguramente es mayor aún.

Mal que nos pese y por terrible que nos resulte soportar estas situaciones de extrema violencia, como violaciones y crímenes, en carne propia, a veces entre nuestros familiares o amigos, es necesario dejar la justicia en manos de los jueces.

Sabemos cuanto cuesta. Sabemos lo que significa pedirle esto, a un padre al que le han asesinado o violado un hijo o viceversa, pero nada se arregla respondiendo con la misma violencia que hemos sufrido.

Quizás no compartamos las leyes o la aplicación de éstas. Quizás nos quede una amarga sensación para el resto de nuestras vidas, porque hay hechos irreparables, pero la justicia por mano propia no hace más que agravar las cosas…

La clave está en comprometerse y exigir leyes justas, adecuadas y aplicación debida para defender a los ciudadanos honestos y correctos y sancionar como corresponde, aunque sin tormentos y excesos innecesarios a quienes están fuera de la ley.

Esa es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Dr. Walter Dresel: Centro de Medicina del Bienestar y la importancia del autodesarrollo y el crecimiento personal

Conferencista y autor de varios libros

4El Dr. Walter Dresel es médico cardiólogo desde 1980, además de Homeópata desde 1999. Se encuentra dedicado al estudio integral del envejecimiento humano, para ello creó el Centro de Medicina del Bienestar. Asimismo es fundador del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana, cuya finalidad es la realización de actividades tales como seminarios y talleres vivenciales. Además de la práctica estrictamente profesional, Dresel ha dado numerosas conferencias y capacitaciones sobre la importancia del autodesarrollo y el crecimiento personal, aparte de ser autor de varios libros. De paso por nuestra ciudad dialogó con EL PUEBLO.

- ¿Cómo es eso que un cardiólogo escriba libros que no son afines a su especialidad?

– Cardiología es una especialidad típicamente organicista pero no tiene que ver con el abordaje integral que yo siempre consideré que hay que tener del ser humano enfermo, es decir que más allá de esa especialidad o de cualquier otra, es complementar un tratamiento o buscar la excelencia en materia de salud, mi criterio es que se deben abordar los aspectos emocionales también, que acompañan el proceso de enfermedad. De ese modo fui acuñando a medida que los años fueron pasando un modelo asistencial muy propio, muy personal, en el cual cumplo con dos premisas fundamentales, la primera es el ser exhaustivo y ortodoxo en la búsqueda de la enfermedad, y en caso que no podamos encontrar la causa orgánica de la enfermedad, entonces si meternos de lleno en los aspectos emocionales.

Esto fue tan rico desde el punto de vista de la devolución y de los descubrimientos que pude hacer de las profundidades del ser humano que me llevó hace unos años a abandonar la cardiología y por distintas circunstancias que concurrieron, sobre todo a fines de la década del 90 y comienzos de esta, que a través de mi programa radial y a través de conferencias, cuando la crisis se abatió sobre esta zona del cono sur, me pareció que como comunicador, como médico, como ciudadano, debía contribuir con alguna herramienta para que la gente pudiera reencontrar su camino o recuperar la alegría de vivir. De ese modo nace la idea de dejar plasmado en el papel lo que venía haciendo ya hacía entre doce y catorce años a través de la radio, a través de mi programa que se llamaba “Buen día salud”, que hoy en día se llama “Mediodía con salud”, y de ese modo nace “El lado profundo de la vida” (libro), cómo enfrentar y superar las crisis personales, justamente atendiendo a esa situación crítica por la que atravesaba la sociedad uruguaya. Pensando en ese momento únicamente en los límites del Uruguay y con la idea de brindar una herramienta que sumada a otra permitiera a la gente reencontrar su camino.

- ¿Esperaba esa respuesta de la gente?

– Me sorprendió a mí mismo porque el libro tuvo una muy buena aceptación, agotó su primera edición en quince días, eso obligó a la editorial a seguir reimprimiendo y eso me hizo pensar y aceptar algo que hasta el día de hoy sigo sosteniendo en todas las presentaciones, y es que los seres humanos tenemos que admitir y aceptar que somos capaces de hacer más de una tarea a la vez. Es decir, más allá de la elección primaria que cada ser humano hace como medio de vida, somos capaces de desarrollar otro tipo de actividades que quizás durante muchísimos años están ocultas, o sea, no nos damos cuenta que somos capaces de hacerla hasta que circunstancias fortuitas de la vida de cada uno, hacen que podamos descubrir esas potencialidades. Eso fue lo que me pasó a mí, nunca había concurrido a un taller literario, nunca había pensando siquiera en la posibilidad de escribir, lo único que había escrito años antes era un pequeño cuadernillo de una guía para la persona que quiere dejar de fumar, sin ánimo que eso se convirtiera en un best seller ni nada por el estilo, simplemente se lo entregaba a mis pacientes cardiológicos que fumaban, como un aporte para acompañarlos en un proceso que para los fumadores es bastante difícil.

De todas formas es como que esperaba esta respuesta de parte de mi audiencia que a través de la cantidad de años se había ido incrementando, fundamentalmente por un giro que yo le había dado a mi programa, que a pesar de llamarse “Buen día salud”, los días jueves y viernes los dedicaba a lo que llamaba “la otra cara de la salud”, que eran programas en los que yo hablaba sobre la incidencia que tienen las emociones en la génesis de las enfermedades y el mantenimiento de las mismas, y eso realmente fue ganando adeptos y oyentes en forma muy importante y creciente, lo que me llevó a pensar que por lo menos quienes me escuchaban me iban a comprar el libro, pero pensando siempre en el mercado uruguayo, y así fue en definitiva, ese primer libro hoy lleva catorce ediciones en Uruguay. A partir de ahí se despierta la necesidad de seguir hurgando en distintos temas, nace entonces en el 2003 “Toma un café contigo mismo”, que yo diría es el buque insignia de toda mi obra, ese libro lleva dieciocho ediciones en América Latina, lleva catorce ediciones en España. Es un libro que desarrolla en profundidad todo lo que tiene que ver con la autoestima y la importancia que tiene como una clave fundamental para que una persona pueda salir o emerger exitosamente de una crisis personal.

- ¿Le importa que el género de sus libros sea catalogado como de autoayuda?

– Yo creo que más que autoayuda son libros de superación personal, el mundo literario que aprendí a conocer, digo, porque para mí era toda una historia nueva, yo era médico hasta ese momento y nada más, es un mundo muy difícil, muy cruel, un mundo muy castigador y desconocedor absolutamente de las necesidades de los lectores. Una de las preguntas que me hacen siempre en todos los países que visito por mis libros, que es una pregunta también bastante difícil y dura, es si la necesidad de estos libros la genera el autor cuando los escribe o la necesidad existe en la gente. En este caso me siento con la autoridad de responder porque cumplo con ambos requisitos, o sea, soy médico por un lado y por otro lado escritor, cuando estoy con la túnica blanca veo lo que sucede con mis pacientes y puedo afirmar en un cien por ciento, con absoluta certeza de seguridad, de que hay una necesidad creciente de brindar herramientas para resolver los conflictos que tenemos los seres humanos con la vida de todos los días.

- ¿Eso quiere decir que estamos cada vez más solos, por eso es necesario conocernos a nosotros mismos como usted sugiere en sus libros?

– Creo que si. El vértigo con el que se vive en el siglo veintiuno, por lo menos en el mundo occidental que es donde nosotros estamos insertados, y a pesar de ser un país pequeño el nuestro, de cualquier manera absorbemos todos los aspectos negativos del mundo occidental, por lo tanto, los niveles de estrés son intensísimos, las enfermedades cardiovasculares son la causa más importante de enfermedad y muerte en Uruguay también. Los conflictos cotidianos en cuanto a la inseguridad personal, en lo que tiene que ver en la relación con nuestros hijos, las relaciones matrimoniales, las relaciones de pareja, se ven sumidos hoy en una crisis muy importante y una necesidad de encontrar vías de salida. No es que los libros, por lo menos los míos, brinden recetas universales o soluciones que podrían parecer mágicas frente a los problemas, y no lo son por varios motivos, en primer lugar porque cada situación conflictiva en un ser humano es diferente a otra, cada persona es un universo en si mismo, por lo tanto, lo que yo necesito para sentirme bien no necesariamente es lo que necesita otra persona.

Pero lo que hay son algunas cosas que nos unifican, algunos denominadores comunes que tienen que ver con esa necesidad de recuperar la esperanza, de admitir que todas las cosas que nos pasan tienen más de una interpretación, no solo la que nosotros le podemos dar en primera instancia porque estamos subjetivamente involucrados. La vida permanentemente nos está dando chance de recuperarnos y siempre nos está dando opciones. Cuando una persona está sumida en un proceso de depresión o de una angustia profunda, le cuesta muchísimo darse cuenta que tiene opciones, uno está sumido en la tristeza, en la frustración que es otro de los elementos que tenemos que trabajar. O sea, hoy por hoy no solamente los jóvenes, que quizás es donde se ve con mayor claridad, tenemos muy poca tolerancia a la frustración porque la sociedad nos exige ser exitosos, como que nos empuja desde atrás permanentemente y nos estigmatiza si no somos exitosos.

- Justamente, ¿cómo hace una persona agobiada por una racha de frustraciones para salir adelante?

– Hay matices, primero aparecen los fracasos en las distintas áreas de nuestro comportamiento, la tendencia natural es a responsabilizar al exterior, o sea, al jefe, al gerente, a la esposa, al esposo, a situaciones externas a nosotros. Lo que el ser humano adulto, el joven ya bastante desarrollado debe pensar y debe hacer, es que cuando uno va cosechando un fracaso tras otro en la vida, lo que tiene que hacer es comenzar a revisar qué es lo que está sucediendo con nosotros. Es decir, ya no alcanza con responsabilizar al mundo exterior sino que debe haber algún procedimiento o algún comportamiento nuestro erróneo que es el que nos conduce finalmente a esa situación de fracaso con la consiguiente frustración. Entonces, esa sobre exigencia en ser exitosos hace que hayamos perdido el tiempo del diálogo interno, o sea, no encontramos el espacio para sentarnos a tomar un café con nosotros mismos y hacer un balance.

- ¿Cómo se encuentra uno a sí mismo?

– Suele ser más sencillo sentarse con amigos a tomar un café y conversar, por ejemplo sobre el triunfo de Peñarol, que no fue un triunfo pero nos clasificó, es más fácil eso, o hablar de política o de qué vamos a hacer en las vacaciones, en fin. Bastante más difícil es juntar el coraje de sentarse a tomar un café con uno mismo y decir, “bueno, al día de hoy, ¿qué me pasa? ¿Cómo estoy? Aquello que no me genera satisfacción o que me genera realmente un sentimiento de desasosiego porque no es lo que yo quiero para mi vida, ¿qué cosas están a mi alcance para poder solucionarlo?”

Muchas veces no tenemos todas las armas como para poder resolver los conflictos, y ahí necesitamos pedir ayuda, una ayuda objetiva que nos permita, no resolver la situación, pero por lo menos dar una opinión objetiva, diferente a la que tenemos nosotros. Este es un ejercicio que hay que hacerlo por primera vez, una vez que uno lo empieza es maravilloso porque no lo deja de hacer nunca, es una ocupación de tiempo completo porque es una búsqueda incesante de conocernos realmente como somos, porque en realidad creemos que somos de determinada manera porque actuamos externamente de una determinada manera, pero en realidad hay mucho más adentro. Sucede que muchas veces no queremos encontrarnos con la realidad porque tememos encontrar a una persona desconocida y eso nos puede descolocar muchísimo frente a nuestros propios ojos y frente a los ojos de los demás. Suelo decir que tarde o temprano todo ser humano se confronta con su propia realidad, por lo tanto, cuanto antes lo hagamos mejor es, porque si tengo que modificar algo, si tengo que enmendar el camino, no es lo mismo que lo haga a los treinta o treinta y cinco que lo haga a los setenta.

- ¿Por qué nos asusta encontrarnos a nosotros mismos?

– Porque estamos acostumbrados a perdernos en la multitud, es decir, el precio de ser diferente en este mundo es muy alto. Si todos van hacia la derecha y yo voy hacia la izquierda, tengo que mantener y sostener el por qué soy diferente frente a los demás, y no ser permeable a la opinión de los demás que seguramente me van a señalar.

- Uno lo escucha y lo suyo parece más afín a un psicólogo que a un cardiólogo.

– Bueno, tengo una tendencia natural, de hecho en un principio me anoté en el posgrado de psiquiatría, hice un año y medio pero abandoné porque en ese momento no tenía medios económicos. De todos modos siempre tuve la tendencia a escuchar, y puedo decir con absoluta propiedad que en estos últimos diez o quince años he logrado mayores éxitos terapéuticos escuchando que recetando. O sea, todos tenemos hoy en día una enorme necesidad de que nos escuchen, tenemos mucha cosa guardada que a veces nos da vergüenza comunicar, que a veces creemos que vamos a ser ridículos y por eso no lo contamos y necesitamos encontrar a la persona adecuada como para poder establecer un diálogo, y sobre todas las cosas que nos escuchen en el marco de referencia de lo que nos pasa a nosotros, no que la persona lo reinterprete o recodifique a sus creencias sino sobre las mías, y si las mías están obsoletas o las tengo que modificar, entonces, ayúdeme a intentar ver el mundo de una manera diferente.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE WALTER DRESEL 

Está casado, tiene tres hijos. Es del signo de Aries. Es hincha de Peñarol. “Escribir las memorias de mi vida”, es su asignatura pendiente. Si pudiese cambiar alguna cosa de su pasado, “cambiaría mi enfoque inicial de la medicina”. Milanesa con puré es su comida preferida, “aunque hoy tengo algunas restricciones”. La lectura es su hobby. “La comunicación” es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la ironía.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (5)

Sin sorpresas Coutinho procedió ayer al nombramiento de los integrantes de su equipo jerárquico de gobierno

Sin sorpresas el Intendente Coutinho dio a conocer oficialmente ayer los integrantes de su equipo de gobierno que le acompañarán al frente de la Intendencia en el período de gobierno 2011-2015. Además de los designados, confirmó que próximamente asumirá la Dirección de Cultura –tal como lo ha anunciado EL PUEBLO – el actual presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff.

En la sala de conferencias de Casa de Gobierno y ante autoridades militares, civiles, de la Junta Departamental, del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), así como funcionarios de la intendencia y medios de prensa en general, fueron presentados cada uno de los integrantes del “gabinete” del Intendente..

La mesa estuvo integrada por el intendente, Germán Coutinho, la Secretaria General Cecilia Eguiluz y el prosecretario escribano Gustavo Varela.

En el siguiente orden fueron presentados y sobre cada uno de ellos el intendente hizo el siguiente comentario:

ASESOR LEGAL

Doctor Fulvio Gutiérrez; “Estará trabajando en forma directa, para nosotros ha sido y será un hombre que permanentemente nos da la confianza y tranquilidad, es una persona de mucho trabajo de mucho conocimiento y desde que está trabajando con nosotros nos sentimos muy tranquilos”.

ENCARGADO DE LA UNIDAD DE CONTRALOR Y VIGILANCIA

Sergio Acuña Sosa; “Estará dependiendo directamente del intendente desde el área de contralor y es el representante del intendente en el Comité departamental de Emergencia. Estará a cargo del proyecto respecto a los funcionarios que trabajaban en la unidad de serenos que pasan a depender de la unidad de contralor”.

ENCARGADO DE LA UNIDAD ÓMNIBUS

Federico Galeano; “Queda como máxima autoridad de ómnibus. Era uno de los  temas donde más expectativas tenemos, él lo ordenó, lo organizó con el apoyo de todos los funcionarios, con un gran respaldo, es una satisfacción haber cumplido con esa expectativa. Federico un hombre joven que vino a colaborar desde la secretaría general y hoy es encargado de una unidad”.

ENCARGADO DE LA UNIDAD DE RECOLECCIÓN

Alberto Tripodi; “Para nosotros recolección y tener una ciudad limpia, trabajar en los temas del medio ambiente, trabajar en todo lo que es una de las tareas mas descriptivas que tiene que hacer el intendente, transformarla en unidad que esté a  cargo de un hombre de confianza que dependa directamente de la secretaría general, es un desafío, el poder ser eficientes, mejorar y tener una responsabilidad más”.

ENCARGADO DE LA UNIDAD VIVIENDA

Lewis Rochón; “Es un hombre de experiencia en los temas de vivienda. Para nosotros es un tema importante, pero también concientes de nuestros números y de nuestros presupuestos, la vivienda en una responsabilidad nacional, precisamos un articulador que esté en contacto con el Ministerio de Vivienda y trabajando en los proyectos de poder firmar y que Salto tenga recursos”.

DIRECTOR GENERAL DE OBRAS

Arquitecto Eduardo Minutti; “Para mí es una gran satisfacción y un honor firmar esta resolución, en su momento fueron varias conversaciones y reuniones para que se sumara al gobierno, un exitoso y gran profesional, de gran vocación para que Salto esté mejor. Ha conformado un lindo equipo de gente técnica de departamento de obras. Ha traído un gran ingeniero como Félix Grassi y Juan Ferrer un arquitecto joven con experiencia”.

DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES INVERSIÓN Y DESARROLLO

Álvaro Compá; “Está acá no porque es mi amigo y mi hermano de la vida sino  porque tiene mucho para aportarle al departamento, ya fue y será intendente de Salto. Y es un área donde creemos que por su peso político al ser suplente del intendente, también de todos los departamentos y áreas queremos focalizar y tener un lineamiento de proyectos, Alvaro va a vincularse fuertemente en coordinar al resto de los departamentos para que se coordinen los proyectos”.

DIRECTOR GENERAL DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN

Contador Rodolfo Martínez; “Fue la primera resolución que firmé el 8 de junio cuando retorné del acto protocolar, era una expectativa muy grande tener una persona de su capacidad, y de la confianza que le tenemos, es el ordenador de gastos de la intendencia. Ratificamos nuestra confianza y hemos vuelto a poner  en su lugar al contador Carlos Broglio y será hasta licitación abreviada también ordenador de gastos”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Leandro Pauletti, “Creemos que comunicaciones es un departamento no solo una oficina de prensa y relaciones públicas, Leandro puede aportarle al departamento no solo el día a día de una agenda de un intendente sino que es un profesional en posicionar a Salto, en difundirlo en la parte turística y en su cultura, como departamento productivo. Tenemos mucha expectativa en él, y nuestra jefa, joven dirigente política con muchas condiciones que nos ayudó y viene trabajando; Andreina Rossi.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA

Doctor Manuel Barreiro y Sub director doctor Mariano Machado; “Experiencia y juventud; un buen equipo. Nos parecía fundamental que una empresa como la intendencia tenga una oficina de recursos humanos. Nuestro principal capital es la gente; es el funcionario. Poder capacitarlos, prepararlos, ver que están en condiciones de trabajo, que todos puedan crecer en la empresa y también los que están esperando suS oportunidades. Se seguirá implementando el mecanismo del concurso, que ingresen por capacitación e idoneidad, y también con la designación directa, que es confianza del intendente”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO

Eduardo Torres; “Es un funcionario de carrera, que hace muchos años ha estado trabajando en el sector turismo, creemos que reúne todas las condiciones para llevar adelante la oficina de turismo, las empresas de la intendencia y tiene un fuerte vínculo y respaldo con el sector privado con la Comisión de turismo del CCIS, la promoción y difusión de Salto entendemos que tiene que estar coordinada por el sector privado y nosotros buscar la eficiencia de gestión en nuestras empresas y parques y Eduardo reúne las condiciones para hacerlo y manejar el equipo”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Escribano Gustavo Varela; “Es una persona que ha sido muy importante en estos diez meses, en los momentos más difíciles en muchas ocasiones con respecto a lo que no se ve, cuando teníamos problemas, en esos momentos estaba allí con su experiencia y eso lo valoro. Este departamento nos va a permitir ordenar la empresa, estamos organizando lo administrativo”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

José Luis Presentado y sub director Francisco Regueira, “Han recorrido conmigo sin despegarse durante mas de 5 años, a cada barrio y a cada lugar. Llegó el momento de darle respuesta a esa gente y ellos como han recorrido cada lugar saben lo que este intendente siente y dijo y lo que interpreta como ayuda y aporte social. Delego en ellos esta responsabilidad”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMISIONES VECINALES

Jhony Santana; “Es una persona de máxima confianza política nuestra, ha estado trabajando fuertemente en organizar la sociedad. Este departamento tiene que organizar los barrios de Salto a través un reglamento, de los planteos. Queremos escuchar a la gente, ver las necesidades”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD E HIGIENE

Doctor Carlos Albisu; “Venimos trabajando muy cómodos, creemos que tenemos allí un doctor joven con muchas ganas de hacer por Salto, lo ha demostrado.

También hemos designado al doctor (veterinario) Carlos Martínez, como director jefe y encargado del zoológico. Viene cumpliendo una gran tarea, es otro hombre joven de este gobierno.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO

Nelson Elizalde y sub director Héctor Torres; “Hemos querido conformar un departamento político técnico es un tema muy sensible. A Nelson le confirmo mi confianza en su manejo político de esta área para que trabaje con la tranquilidad y respaldo de todos nosotros. Y a través de su director Héctor Torres, preparado y formado en la materia, funcionario del BSE, viene a cumplir tareas buscando mecanismos de educación y prevención para encargarse del área”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD

Marcelo Galarza; “Estamos designando a Marcelo a quien conocí en el área de la juventud, trabajamos 5 años en conjunto. La dirección de juventud es para un joven. Estoy seguro que la oficina de la juventud está en buenas manos. 

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DEPORTES

Profesor Jorge Castagnaro y sub director Carlos Rocha; “Dos personas amigas que estoy seguro que le van a hacer un aporte al departamento tremendo en deporte.

Van a trabajar en equipo, con Carlos hemos hablado de lo que hay para hacer en deportes si yo fuera intendente, se dio que soy intendente, ya no hablaremos más sino que lo vamos a hacer y Jorge es un profesional que se ha preocupado en crecer en su profesión, quiero que vuelque sus conocimientos en Salto”.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DESCENTRALIZACIÓN

Amílcar Pereira Castro y sub directora Marisel Calfani; “Me acuerdo un antes y un después en esta actividad cuando salía a recorrer el interior del departamento, la cantidad de cosas que pasaba porque no tenía conocimientos. Cuando llegó Amílcar nos damos cuenta que estábamos aprendiendo, recorrer el departamento con alguien que sabía. Hoy puedo decir que conozco muy bien todo el departamento, a casi todos los salteños, y lo hice a través de los ojos y el conocimiento de Amílcar. Tengo mucha confianza en que va a hacer una gran gestión. Acompañado de Marisel Calfani.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Fabricio Castillo; “Alguien con quien hace muchos años empezamos esto juntos. Fabricio colaboró conmigo de chofer durante todos estos años, con ninguna responsabilidad política, siempre me acompañó, y firmar esta resolución me llena de orgullo. Trabaja 24 horas por día, con mucha honestidad  y con un gran jefe como Ernesto “Cacho” Jaime.

En tanto en la Sub Dirección del Departamento de Cultura se designó a  Nickie Volpi  de quien dijo “es un hombre de máxima confianza del intendente, ha colaborado en todo, creemos que va a cumplir una gran función, es un hombre político por naturaleza. Allí será designado y firmaremos la resolución en su momento el director de cultura que va a ser el hoy Presidente de la Junta Departamental (Mario Kroeff)”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Los quince años de Paula María

Con una hermosa y divertida fiesta los esposos Marcelo Ríos y Ana Carla Sosa festejaron los quince años de su hija Paula María.

Recibieron a los invitados en Chacra Le Park cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores natural y rojo, en el recibidor había destacado arreglo de rosas y liliums rojos y color marfil, elaborado entre varas y juncos recortados, acompañaba el cuadro de firma y un poco más adelante una gigantografía de la quinceañera con ropa casual. Al entrar al salón destacaba la mesa de las golosinas, esta fue muy visitada durante toda la noche, los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanco y senderos rojos, al centro había bouquet de rosas naturales de color marfil y rojo con algo de follaje natural. Sobre la pista de baile se extendían secuencias de globos espejados, se unían a bandas de telas.

La quinceañera llegada la media noche a bordo de un coche de colección arribó  con su hermano Maximiliano y el primo Manuel Lira, fue recibida por sus padres y su hermana Camila María Ríos Sosa, también estaban las abuelas Olga Gonçálvez y Nelly Duffey, y los padrinos Daniel Lira y María Pía Texeira.

Paula realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile interpretado en piel de ángel color blanco revestido de gasa color marfil, el corsage de talle alto y escote straples fue señalado con guías de flores combinando ambas telas en los colores antes mencionados y ocres, la guía formaba un solo bretel y rodeaba el bustier, desde allí nacía la amplia falda vaporosa de perfecta caída. Acompañó en elegancia la mamá, vistió solero largo de satén y gasa dorado, falda con abertura al frente se extiende al dorso en breve traine, señala el talle faja bordada con pailletes al tono, su hermana lució solero de satén rojo revestido de encaje negro, de moderna falda mini.

El baile fue iniciado con su papá con los giros del vals, luego cambió parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo estos toda una invitación a la danza que se prolongó alegre y divertida por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón.

Otra atracción de la noche fue la secuencia de fotos y videos de la quinceañera con su familia y amigos, estas se pasaron luego de la cena desde una pantalla gigante. Los jóvenes disfrutaron de un sector de living y puf blancos, sobre las mesitas habían bandejas rojas con variedad de golosinas.

Llegado el momento del brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel veneciano bellamente bordado con hilos de satén, encima se exhibía la torta de cumpleaños de forma oval, bellamente decorada en filigrana marfil y rosas rojas, le acompañaba destacado arreglo de rosas naturales en blanco, rojo y marfil donde emergían las quince velas del centro de la felicidad.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Desbaratan gavilla dedicada al robo de motos y recuperan varios vehículos, algunos desarmados

Cuatro menores a la obra “Miguel Magone”

Policía de Seccional Primera logró desbaratar una gavilla de ladrones de motos que tenían su centro de operaciones en una finca de calle Chiazzaro, en inmediaciones de barrio Ayuí. Tras allanamientos y detenciones varios menores fueron impuestos por la jueza de presentarse en la obra  “Miguel Magone” (Don Bosco), mientras que dos personas mayores de edad fueron procesadas con prisión y una tercera, cómplice en sus andanzas, sin prisión.

FUGA DESPIERTA SOSPECHAS

El pasado jueves personal policial luego de averiguaciones realizadas y datos recabados, procedió  a la detención de un hombre de 18 años de edad, y de un menor de 15 años de edad. Además desde una finca sito en calle Chiazzaro al 1700, por entrega de la propietaria de la misma se incautó  una moto marca Yasuki, que registraba denuncia por hurto.

Estando en dicha finca se divisó a una persona que se daba a la fuga por los fondos de la misma, por lo que momentos más tarde se logró la detención de un  hombre de 18 años de edad.

Posteriormente con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia Penal competente se procedió a inspeccionar la finca en mención, donde  se incautó una  moto marca Yumbo, modelo Max de 110 c.c, matricula HIS 456, con parte del motor desarmado, una moto marca Baccio de 110 c.c, matricula HIA 950, con parte del motor desarmado.

También se ubicó una moto  Baccio modelo X3M, matricula HKB 631, varias partes de motores y repuestos de motos, (ruedas de motos, tanques, baúles, asientos, aproximadamente 4 motores totalmente desarmado, plásticos varios de motos, cajón con engranajes varios, caja de cambio, cilindros, volantes, bobinas, carburadores) algunos de ellos ocultos entre la maleza, herramientas varias, una moto marca Yumbo modelo Max  de 110 c.c, placa matricula HIK 886, la misma tenía el motor adulterado.

OTRAS MOTOS DETENIDAS

Luego de ser indagados los detenidos y por indicaciones de estos, se procedió a la detención de un hombre de 23 años de edad, a quien se le incautó una moto marca Baccio, modelo X3M, la que tenia adulterado el motor, la detención de dos menores de 13 y 17 años de edad,  y desde una finca sito en calle 16 de Junio al 2200, se incautó una moto marca Winner modelo Fair y se procedió a la detención de un menor de 17 años de edad.

Posteriormente personal policial de esta con apoyo de personal de la Dirección de Investigaciones,  con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia Penal competente procedió a inspeccionar una finca sito en calle  Rivera  al 2000, donde en presencia de su propietario, un hombre de 52 años de edad, se incautó varios motores de motos,  accesorios varios, una picana eléctrica, una pulidora marca Gladiador, con accesorios.

En el curso de las actuaciones fueron detenidas varias personas para las averiguaciones correspondientes. Los menores detenidos fueron averiguados en presencia de sus representantes legales. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente de los efectos incautados.

MENORES DEBERÁN CONCURRIR A OBRA SOCIAL

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos menores de edad, donde culminadas sus actuaciones del día de ayer la magistrada actuante dispuso: a los menores de iniciales H.H.S.S de 15 años de edad, y C.L.Q.R de 16 años de edad, por infracciones previstas como “cuatro delitos de hurto especialmente agravado con régimen de reiteración real”;  al menor  J.F.L.P, de 17 años de edad, por infracción prevista como  “un delito de receptación” y al menor R.E.N, de 17 años de edad, por infracción prevista como “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole a todos los nombrados, la obligación de concurrir al “Proyecto Miguel Magone” de la Obra Social Don Bosco, por el máximo tiempo legal establecido.- 

MAYORES PROCESADOS

A su vez dispuso la conducción, en el día de (por ayer) de los detenidos mayores de edad, donde una vez culminadas sus actuaciones dispuso los procesamientos con prisión  del hombre de iniciales G.N.A.C., de 18 años de edad, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, del hombre de iniciales L.E.S.A., de 23 años de edad, por la comisión de “un delito de amenazas especialmente agravadas, con un delito de falsificación de signos de autenticación”; y el procesamiento sin prisión del hombre de iniciales E.S.Q.R., de 22 años de edad, por la comisión de “un delito de encubrimiento”, disponiendo como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio, una vez por semana por el término de 90 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo afirma el presidente de ADEOMS: “la mayoría de los ingresos a la Intendencia fueron por designación directa”

Se afirma que por sorteo o concurso “no entraron más de 100 personas”

Luego de denunciar públicamente que la comuna no cumple el convenio laboral firmado hace 6 meses en lo que respecta a la materia salarial, el gremio de empleados y obreros municipales de Salto (ADEOMS), vuelve a reivindicar algunos reclamos como el medio viático y el pago de trabajo insalubre para más trabajadores (como pintores y soldadores). También hubo lugar para indicar que “la gran mayoría de los nuevos ingresos de funcionarios se ha hecho por designación directa”, aunque hubo sectores en que se realizó sorteo o concurso.  

MAYORÍA DE LOS INGRESOS HOY SON DESIGNACIÓN DIRECTA

El presidente del gremio, Antonio Rodríguez, expresó a diario EL PUEBLO que si bien no maneja cifras exactas “la gran mayoría de los trabajadores que ingresaron a la actual administración lo hizo por designación directa”. Admitió, asimismo, que “aunque también hay compañeros en el sector Ómnibus y Tránsito que han entrado por concurso y sorteo”. Por concurso y sorteo “hay ingresado menos de 100 personas y una suma que no sabría decirte por designación directa. El intendente tiene todas las potestades de hacer esos ingresos, pero para nosotros nos gustaría que fuera como marca el estatuto, por concurso  o sorteo, ya que se le da la posibilidad a todos los salteños de ingresar a la intendencia”.

QUE REGRESE EL MEDIO VIÁTICO

El presidente del gremio, Antonio Rodríguez, expresó a diario EL PUEBLO que uno de los temas complejos que se viene reclamando es “el medio viático”. Dicho beneficio se debería de “aplicar a los compañeros que salen hacer el trabajo en la campaña”. Se explicó que “hay trabajadores que pernoctan en la campaña, pero otros van y vienen a la ciudad en el mismo día, y a ellos antes se les pagaba el medio viático pero la presente administración lo cortó”.

AJUSTAR EL TEMA DEL TRABAJO INSALUBRE

Otro tema que preocupa bastante es el del trabajo insalubre. La normativa establece que “con 15 días de trabajo continuo los trabajadores acceden al pago por la tarea insalubre”. Ocurre que “en los municipios muchas veces a los 14 días de trabajo en tareas insalubres, el capataz a cargo corta la tarea, encargando otras tareas al obrero, hasta el próximo mes, en donde vuelve a tareas insalubres”. Rodríguez dice que “eso no puede ser, y se aspira a que se pueda producir un ajuste a la realidad de cada municipio”.

El dirigente también explicó que hay algunas ramas de actividad que no están incluidas en lo que se entiende como trabajo insalubre, que deben incluirse. Actualmente los sectores incluidos son “Recolección, Zoológico y Cementerio”. Pero en el caso de “los pintores hay algunos que cobran y otros no”. Entiende que “los soldadores y algunos obreros del sector Parques y Jardines deberían de cobrar esa prima, porque cumplen tareas de riesgo”.

SERENOS MUNICIPALES Y EL FAMOSO RUBRO CERO

Respecto de la posibilidad de que los funcionarios municipales cumplan funciones de vigilancia en los denominados “kioscos” policiales que se pretenden recuperan en algunos barrios de la ciudad, el dirigente sindical expresó que “es un tema muy complejo, ya que esa tarea no es la que hace el sereno común, y es un tema muy complicado”. Expresó que “si se llega a poner en práctica, ADEOMS tendrá que tomar posición”.

Como trabajador municipal, Rodríguez manifestó que “nos ajustamos a los lineamientos de los directores departamentales, pero respecto a los dineros destinados a salarios (el famoso rubro cero) se deben incluir ahí tantos los sueldos de los trabajadores como de los directores. No sabemos el desglose de los sueldos, pero hay una carga importante que se llevan esos directores”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Matrimonio salteño comparte emocionante experiencia vivida en la Beatificación de Juan Pablo II en El Vaticano

Juan José Burutarán y Norma Tarabini son un matrimonio que ya llevan 34 años de casados. Participaron el pasado 1º de mayo de la Beatificación del Papa Juan Pablo II en El Vaticano (Roma, Italia). En diálogo con diario EL PUEBLO contaron la experiencia peregrina, que catalogan de única, en una fiesta desbordante que compartieron con personas de todo el mundo. Rescatan momentos de emoción, que les ha “fortalecido en su fe”, y confirman la figura del ahora beato Juan Pablo II como un “Papa del pueblo”.

ENCUENTRO MULTITUDINARIO

Juan José y Norma llegaron a Roma el sábado previo a la Misa de Beatificación celebrado por el Papa Bendicto XVI, y sobre las 4 de la mañana del domingo se trasladaron al lugar de la celebración. Fue un encuentro multitudinario, “la propia gente de ahí quedó sorprendida, porque si bien esperaban una multitud, la gente se desbordó totalmente”.

Viajaron desde Uruguay por más de 15 horas hasta que arribaron a Roma. Hicieron escala en San Pablo y en París, para llegar luego a Roma. Cambiaron 3 veces de avión. Una vez llegados a la capital italiana se encontraron con un grupo de gente con los que tenían planificado un tour que empezaba con la ida al Vaticano y después seguía por varios lugares más. En ese grupo de gente había una guía española y era toda gente latinoamericana: de Costa Rica, de Venezuela, de México, de Perú, de Ecuador, de Chile, de Argentina y de Uruguay. En el grupo había un sacerdote  venezolano (Ángel Ríos) y dos religiosas mexicanas, y eso al grupo le vino genial, porque nos iluminaban a cada momento.

GENTE DE TODO EL MUNDO: “NOS QUEDAMOS SIN COMULGAR”

Relataron que sobre las 4 de la mañana del 1º de mayo el ómnibus que los transportaba los dejó a 33 cuadras de la entrada a la llamada “Vía de la Reconciliación”, que es esa calle larga que se aprecia cuando uno mira la televisión antes de la plaza de San Pedro. Caminaron hacia la plaza y ya en la madrugada había un mar de gente, “porque aún no estaba abierto el acceso”. En el lugar había una cantidad de gente que hacía más de una semana que estaba acampada, peregrinos que tuvieron prioridad en la entrada.

Apreciamos el entorno, y “vimos gente de todos los países del mundo, africanos con sus vestimentas típicas, mexicanos, una gran cantidad de polacos en todo momento (y en toda Roma)”. A la misa, que empezó a las 10 de la mañana “la vimos por pantalla gigante” y se quedaron sin comulgar, porque “si bien había sacerdotes por todos lados no había hostias, porque fue absolutamente desbordante”.

EL PADRE NUESTRO EN TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO

Durante la misa lo que les impactó hasta las lágrimas fue “que en el momento en que Benedicto XVI empezó a rezar el Padre Nuestro en italiano, nosotros empezamos a hacerlo en español, y al lado teníamos personas que lo hacían en su idioma, y otros en francés, y otros en polaco, pero todos estábamos rezando lo mismo”. Ahí “nos dimos cuenta donde estábamos parados. El mundo estaba ahí, y eso fue absolutamente emocionante y nos impactó muchísimo”.

Luego de la misa permanecieron en la cola (kilométrica) con la posibilidad de entrar a la Iglesia a ver el féretro de Juan Pablo. Estuvieron hasta las 5 de la tarde y resolvieron irse para volver al otro día, cuando también se celebraría una Misa. Pero resulta que había más gente que el día anterior haciendo cola. Eso nos quedó como materia pendiente.  Emocionado expresa que “el momento de la entrega de la reliquia con la sangre de Juan Pablo y cuando se desplegó de arriba hacia abajo la imagen, fueron los momentos más sentidos, con la gente enloquecida. Primero fue un silencio total, hubieron unos segundos increíbles en una multitud, y después la gente explotó con banderas, gritos, aplausos, llanto y de todo un poco”.

De la percepción de los peregrinos salteños en la ocasión “habían familias enteras, muchos adultos, y mucha gente muy mayor, niños, una cantidad impresionante de jóvenes con una locura que parecía que iban a un festival de rock”. Cuando terminó la celebración “la gente coreaba – Santo, santo”, manifestando que Juan Pablo II debe ir rumbo a eso.  

El matrimonio es la primera vez que fue a Europa, “y no estaba en los pensamientos nuestros viajar, no era una cosa que deseáramos”.  Nos contaron que en el verano uno de sus hijos les avisó de la beatificación del Juan Pablo II por mensaje de texto, y a ambos les pareció buena la idea de ir, pero al final la dejaron pasar. Finalmente se animaron a ir aunque reconocen que “previo al viaje estábamos nerviosos por el viaje, por las horas de vuelo y lo que implicaba, pero verdaderamente fue viaje redondito”.

Juan José y Norma se prepararon para la ida. “Fuimos más veces que lo normal a misa y rezamos más de lo común”. Les hubiese gustado “haber hecho una preparación más en comunidad de la Iglesia. Se sintió esa falta, aunque recibimos un envío precioso del Obispo antes de irnos, que fue emocionante”.

JUAN PABLO II “NOS QUITÓ EL MIEDO DE SER CRISTIANOS”

Todos quedaron impactados por la fiesta del Vaticano. Para Juan José esto refleja “el imán que tiene Juan Pablo II con la gente, y su figura rompió todos los esquemas”. Desde que Juan Pablo II vino a Salto siempre mantuvieron “un cariño y un afecto muy grande porque en gran medida fue el que reafirmó nuestra fe”. Esa visita “en nuestra vida de matrimonio marcó un antes y un después”. Juan José y Norma participaron de aquel año 1988 en el Parque Mattos Netto y recuerdan “haber estado toda la noche de vigilia previa a la llegada del Papa”. Volvieron a Salto el 26 de mayo y desde que llegaron “todo el mundo nos pregunta como nos fue, y hemos pasado contando la experiencia. No paramos de hacerlo porque es algo que lo conmueve a uno”.

Esta experiencia “es un reforzar la fe en la que hemos crecido” y recordó las palabras del actual Papa cuando dijo que “Juan Pablo II nos quitó el miedo de ser cristianos, que es una definición perfecta”. Juan Pablo “nos inculcó que realmente no estamos solos, no podemos tener miedo. Que Jesús está vivo no es cuento, que Dios existe tampoco”. Para Juan José “Juan Pablo era un hombre de la gente, no era un obispo de Obispado, sino de pueblo. Nadie le contó las cosas, él las vivió en carne propia”.

Según Norma el viaje fue “una verdadera peregrinación”, más cuando también tuvieron la oportunidad de visitar, entre otros lugares la Gruta de Lourdes (en Francia) y en Fátima (Portugal). En Lourdes participaron de una procesión de antorchas por 12 kilómetros, con miles de personas. Y en el santuario de Fátima reconoció “que la explanada es imponente, que nos dijeron puede albergar 300 mil personas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Era una de esas personas que ennoblecen la condición humana”, dijo el profesor Garet

Hoy por: Jorge Pignataro

Ante el fallecimiento del Historiador Aníbal Barrios Pintos:

7Por demás significativa ha sido la pérdida sufrida por la cultura de nuestro país al morir el Historiador Aníbal Barrios Pintos, el pasado miércoles 1º de junio. Había nacido en Minas, el 8 de noviembre de 1918. Figura de vastísima trayectoria, Barrios Pintos ocupaba actualmente un lugar en la Academia Nacional de Letras, por ello EL PUEBLO recurrió en estos días al Académico salteño Leonardo Garet, para recoger una impresión sobre el desaparecido historiador. Garet comenzó por definirlo como “una de esas personas que ennoblecen la condición humana”, y agregó: “no tengo otra definición mejor”.

Para reflejar el trabajo de Barrios Pintos en la Academia, dijo Garet: “Nunca faltaba a las reuniones de la Academia Nacional de Letras.

Era su primer Vice Presidente y el encargado de la comisión de publicaciones. Puntual, caballero, de trato exquisito”. En cuanto a su formación y producción intelectual, manifestó que “fue un autodidacta más riguroso que las propias enseñanzas universitarias. Un trabajador incansable. Deja la obra más extensa y detallada de cada una de las ciudades y los pueblos de nuestro país”.

Asimismo, Garet anticipó a este diario una próxima publicación, producto de un minucioso trabajo de Aníbal Barrios Pintos; dijo que “está por salir, de casi 400 páginas, una obra de lujo que es 400 años de Historia de la Ganadería en el Uruguay”.

En cuanto a sus últimos contactos con Barrios Pintos, recordó: “Lo vi por última vez el 26 de mayo, en ocasión de la fiesta que hizo Ediciones de la Banda Oriental por sus 50 años (a ese evento corresponde la foto que acompaña esta nota). Me comentó que tenía también en imprenta, en editorial Planeta, una obra en dos tomos, abarcadora de todos los gestores culturales de música, pintura y letras de nuestro país. Tendrá prólogo de Ana Ribeiro y Gerardo Caetano”.

Finalmente, expresó Garet: “Su muerte a los 92 años, se produjo de la manera más tranquila que se pueda imaginar. Estaba en el «Instituto Histórico y Geográfico» y le alcanzaron unos papeles que debía revisar. Se sentó a leerlos. Al poco tiempo el funcionario ve que se le caen los papeles y se los va a alcanzar. Así se había quedado”.

UNA GRAN TRAYECTORIA

En su “Diccionario de la Cultura Uruguaya” (2003), el escritor Miguel Ángel Campodónico escribió estos datos: Aníbal Barrios Pintos (Minas, 8 de noviembre de 1918). Historiador. Editó y dirigió 95 números (codirigió 14) de revistas y álbumes dedicados a los Departamentos de Uruguay, entre 1938 y 1972. Colaborador del suplemento dominical de El Día (1964-1985), donde publicó unos 350 artículos sobre temas históricos. Autor de más de 40 obras de investigación, entre ellas: “De las vaquerías al alambrado” (1967); “Historia de los pueblos orientales” (1967); “Historia de la ganadería en el Uruguay. 1574-1971” (1973); “Lavalleja – La patria Independiente” (1976, segunda edición, 1988); “Los libertadores de 1825” (1976); “Orientales en la Emancipación Americana” (en colaboración con Washington Reyes Abadie, 1981); “Los aborígenes del Uruguay – Del hombre primitivo a los últimos charrúas” (1991); “Historia de los pueblos orientales” (Tomos I y II, 2000); “El silencio y la voz – Historia de la mujer en el Uruguay” (2001), etc. Es autor, además, de la colección “Los barrios de Montevideo” (1990-2001), en colaboración con Washington Reyes Abadie, publicada por la IMM. También de monografías sobre los departamentos de Canelones, San José, Lavalleja, Rivera, Paysandú y Artigas. Y sobre la ciudad de Rosario (Colonia). Es miembro de la Academia Nacional de Letras y del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Intervino en el Congreso de Académicos de la Lengua Española, realizado en Venezuela (Caracas, 1983) y en el Encuentro Internacional de Académicos (La Rábida, Huelva, España, 1994). Asesor de la instalación del Museo de la Tradición de Paysandú (1981) y de la reinstalación de los Museos Históricos Municipales de Paysandú y de Florida (1989). Integra la Comisión Especial de Nomenclatura de la IMM. Obras suyas fueron premiadas en concursos organizados por esa Intendencia, el MEC y la UR. En 1976, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura (por el bienio 1973-1974).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Parque- Gladiador y Nacional con Ferro Carril: ¡terremotos!

Salto Uruguay: la vía libre?. Con River-Ceibal… novela de suspenso.

9Dos partidazos. Dos. Dos duelos de excepción. Dos. En la “A” -enhorabuena- no solo lo de esta tarde guarda relación con Nacional y Ferro Carril, sino que la suma no es menos que sonora y palpitante: Parque Solari y Gladiador. Por los 9 puntos de Parque. Por los 9 puntos de Gladiador. Porque se trata de dos de los líderes. Y porque en el Dickinson, es siempre una manifiesta posibilidad de JUGAR. De ofrecer. De generar.

Pero en cancha de Nacional….es Nacional-Ferro Carril. Es la historia de los últimos años. Es la pasión de los dos. ¡Un terremoto auténtico también!.

La tarde de dos terremotos!. De los buenos. El Parque Solari de la locura y el gol. El gol que tiene en Wilson Núñez y Marcelo Soria. La sintonía de Parque y este Gladiador del gol también y con Marcelo Mezza definiendo.

Por el cerro… Nacional y Ferro Carril. Los dos de tantas tardes-noches. Pero además, la vigencia de los dos. Los 14 goles de Nacional. 10 en dos partidos. Ferro con 7 puntos y con un partido menos. La primera vez de Nacional con el “Pipo”· Rodríguez como DT ante el Ferro de Ramón Rivas.

Entre los dos (tricos y albinegros), “hay algo personal…”. Es la discusión de 90 minutos para la resonancia otra vez. Y en el Dickinson, es la aventura de soñar de Parque Solari con la liguilla entre ceja y ceja: derecho que tiene a sostener ese sueño, que en definitiva de eso también se trata.

Al cabo, dos partidos para que la consigna de fútbol-fútbol-fútbol no se frustre. Terremotos en el Dickinson y en Nacional. Valiendo y valiendo!.

TODO A SALTO URUGUAY

El equipo en manos de Daniel Moreira, después de la caída ante Universitario y ahora frente a Deportivo Artigas, con toda la cuota de favorito. La tiene. Siete días atrás, Deportivo goleado por Nacional. En su cancha otra vez, no es posible rebelarse y alcanzar cierta rentabilidad?. Por lo demás, si Salto Uruguay funciona en la medida que puede, es fija sin más trámite.

¿QUIEN A QUIÉN?: ESA BALANZA DEL EQUILIBRIO…

Los 4 puntos de River Plate y los 6 puntos de Ceibal. Andan por ahí… por mitad de tabla y algo más, en este último caso, Ceibal. Es de los partidos con pronóstico reservado. Es igualmente la necesidad de los dos, a la hora de proyecciones de protagonismo. La irregularidad campeando. Ceibal por ejemplo, dos ganados y dos perdidos. River Plate: 1 ganado, 1 empatado y 2 perdidos. La balanza del equilibrio es la que reina. Pero algo más Ceibal…

EL CHAU DE JOSELO Y QUE CUENTA CHANA?

En la edición de la víspera, el apunte de EL PUEBLO. Será la vuelta de Joselo García a Máxico. El prematuro final de ciclo en Salto Nuevo. El albiverde de las dudas generales en el funcionamiento y sufriendo en el fondo. 12 goles en contra en 4 partidos. Los 3 goles de promedio.

Chaná rescató un empate ante Ferro Carril. 4 puntos en su archivo. No está mal. Solo 2 goles en 4 partidos. Hay aroma de empate. Definitivamente?.

AHORA LA “U”; ES LA HORA DE PRENDERSE

Un cachetazo a Salto Uruguay en el Dickinson. Una estampida roja de fútbol para el generoso rescate. No por nada el 4 a 1. Cómo suponer que tres goles de distancia es una casualidad?. Para nada!. Lo de hoy, parece convertirse en un trámite y algo más, teniendo en cuentas las complicaciones de Tigre al tiempo de efectivizar arriba. Sabe de algunas aristas salientes a la hora de enhebrar fútbol, pero en los metros finales, el naufragio mismo. Con Cristian “Percha” González, el “Nacho” Cabezas, Angelo Barreto… en definitiva, madera para que Universitario talle la condición de favorito. Simplemente la tiene. Y no se cuestiona.

Con la calculadora

Cuatro punteros en la “A”. Pero con Universitario y Ferro Carril con dos puntos detrás y los albinegros habiendo jugado un partido menos. Una ardiente situación de vanguardia en el fútbol de la “A”, en la antesala de la quinta fecha. Al fin de cuentas, ninguno de los seis partidos al margen de la trascendencia. La tienen en cada caso. Los seis partidos al tiempo mismo de la especulación-porcentajes. En la “B” la banda de la ruta y Cerro en el estadio. Pero todo vale. Todo. Las chances van amaneciendo y La Calculadora va proponiendo. Estimaciones. Y algo más.

EN LA “A”

Nacional…              30%

Ferro Carril…         60%

Empate…               10%

**********

Parque Solari…    75%

Gladiador…          25%

Empate…              00%

**********

D. Artigas…            25%

S. Uruguay…         50%

Empate…               25%

**********

River Plate…         05%

Ceibal…                 05%

Empate…              90%

**********

Salto Nuevo…        85%

Chaná…                 10%

Empate…               05%

**********

Universitario…     60%

Tigre…                   10%

Empate…              30%

**********

EN LA “B”

**********

Barcelona…          40%

San Eugenio…     50%

Empate…              10%

**********

Progreso…             100%

Cerro…                  00%

Empate…               00%

**********

Hindú…                 80%

Almagro…             10%

Empate…              10%

**********

Fénix…                   15%

Lazareto…             15%

Empate…               70%

**********

Saladero…            70%

Paso del Bote…   20%

Empate…              10%

**********

Peñarol…               05%

Albion…                  05%

Empate…               90%

Barrio Artigas, Cerro y Progreso

En el Dickinson: la propuesta soñada

***********************

Frente a situaciones como estas, hay que suponer que es lo ideal, para que el aficionado no renuncie al fútbol y en definitiva, la taquilla es la que llame a la puerta también como aspecto central. Todo a partir de la doble jornada pactada para hoy en el Parque Ernesto Dickinson. Por lejos la mejor propuesta. Jugando por la quinta fecha de la Divisional “B”, Progreso y Cerro. Los dos con respuesta. Pero también con respaldo de masas. De barrio. De gente. De calor humano. De fondo y por si fuera poco en el marco de la “A”, el Gladiador de Richard Albernaz, con su condición de puntero compartido y en cercanías del barrio Artigas. O sea: tres barrios reflejando la pasión. Cerro, Progreso y Barrio Artigas. Igualmente en la cita, el Parque Solari de Juan Manuel Mintegui. Impacto de trayectoria. Los 9 puntos sobre 12 jugados y el registro de 9 goles. Llega de la “B” y tiene atuendo de protagonista. Por eso, Parque Solari igualmente sumando su gente. Es posible intuir una venta entre 600 y 900 entradas si el tiempo además acompaña?. Por qué no?. Es posible.

El “Pipo” Nacional y de vigencia.

Juveniles que escalan; Tabárez al gol y Diego Araújo…un clase “A”

9-2En la primera rueda, el empate de Nacional y Ferro Carril 2 a 2. En la segunda rueda, equilibrio 1 a 1, hasta que en la última fecha de la liguilla, decidieron los tricolores para ser campeones después de 52 años de espera. O de frustraciones. Según el cristal con que se mire.

El hecho es que para Nacional, no ha sido una semana más. Al contrario: cargada de expectativa especial, sobre todo para el propio Director Técnico. La primera vez que enfrentará a Ferro en condición de estratega tricolor. “Logramos lo que queríamos: llegar a este partido, habiendo ganado los dos previos, después de la derrota ante Ceibal”. Frente a Deportivo Artigas, a Héctor Ruben Rodríguez no le faltó movimiento de piezas en Nacional. Incluso, con apariciones para el rescate como Simón Paulini y Andrés Formeliano. El “Pipo” a su vez, le va concediendo aval definitivo a Walter Edward Tabarez, que llegó desde Barcelona. “Es un jugador para responder y lo importante es que se metió en el grupo. Y en la cancha no le falta gol”. Tabárez suma 3 goles en 4 partidos. Siembra fértil.

¿TITULAR O EN LA ESPERA?

Para Nacional, la apacible semana, con asistencia de la buena a los entrenamientos y desde el Prof. Julio Vargas, la insistencia en que el equipo vaya regulándose a ese nivel. Por lo demás, los dirigentes avalan lo que el Director Técnico va delineando: la chance a cuenta de juveniles del club.

Como coordinador de todo el fútbol de Nacional, el “Pipo” sabe de los adolescentes con chance de participación. En la semana, juntos los planteles a la hora del fútbol y de cara al juego con Ferro Carril, de las dudas: Héber Martínez desde el arranque en la integración o en la espera?.

Por lo demás, dosificación en el caso de Nicolás Fagúndez, después de la exigencia en el tiempo de la selección. La carga física fue concreta. Lo mismo ocurrió con el “Pato” Conti. El zaguero irá volviendo, pero no se acelerará su retorno. Por lo demás en Nacional, una recompensa: el nivel saliente de Diego Araújo. Además de ser el zaguero central, entrena a los juveniles del club. Va concluyendo la carrera en Paysandú: será Preparador Físico. Y hoy ante Ferro en la cancha, la potencia del que defiende y sube…

La tabla de la verdad

D. Artigas, Salto Nuevo y Tigre: ganar, para cuándo?

Gladiador y Ferro Carril con un partido menos jugado. La punta en la “A” a manos de cuatro equipos: Salto Uruguay, Gladiador, Nacional y Parque Solari. Los cuatro con 9. Universitario y Ferro Carril, bien próximos, como sintiendo el rol que les cabe: el del protagonismo mismo. Es la tabla de la verdad en la “A”, donde Ceibal registra 6 puntos, River Plate y Chaná 4, Deportivo Artigas y Salto Nuevo 1 punto, Tigre sin unidades. En la “A”, tres equipos que permanecen sin ganar al cabo de la cuarta fecha: Deportivo Artigas, Salto Nuevo y Tigre. Seis equipos han logrado empates. Los seis restantes no. Los que empataron: Universitario, Ferro Carril, River Plate, Chaná, Deportivo Artigas y Salto Nuevo. Dos equipos para alcanzar la máxima expresión en goles a favor: Salto Uruguay y Nacional con 14. El menos efectivo es Tigre: sin goles en su cuenta. A su vez Tigre es el más goleado: 18 en contra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol tiene esas situaciones raras

Defensor (2) – La Cafetera (2)

Jugando por la divisional “B” del fútbol de la Liga Senior, en cancha del Cuartel empataron 2 a 2 los equipos de La Cafetera y Defensor. Fuimos a ver  este equipo “cafetero” debutante en esta Liga ya que se nos había dicho que tenía un plantel parejo y algunas individualidades que jugaban buen fútbol.

En parte gran razón de lo antes expresado. La Cafetera tuvo buenos pasajes de fútbol. Ofensiva plena sobre la valla de Defensor y dos goles de Luis Díaz pusieron la diferencia justa de lo que habíamos visto en la cancha.

Pero para el segundo tiempo, Defensor reacomodó sus líneas, hizo algunos cambios posicionales y por más que se prodigaron Santoro o el “Paragua” Etcheverry, el gol no llegaba y La Cafetera sin pasar mayores exigencias ya palpitaba la suma de esos tres puntos.

Pero el fútbol tiene cosas o situaciones que lo hacen impredecible hasta el último segundo del encuentro. Faltaban 4 minutos y en un entrevero en el área de La Cafetera, hay una falta y Argain cobra la pena máxima-. Descuenta Gustavo González mediante el remate de los 11 pasos. Y en el último segundo del partido, alguien que manda un bombazo al área “cafetera” arremete el jugador Mendietta y el arquero en su intento de sacar al corner, no hace otra cosa que incrustarla en su propio arco para el 2 a 2 definitivo.

Durante 78 minutos, todo fue de La Cafetera que ya sumaba 3 puntos ganando por dos goles de diferencia, pero el fútbol tiene esas cosas, si se quiere raras y Defensor terminó festejando el empate como si fuera un triunfo.

ASÍ JUGARON

Cancha del Cuartel (norte). Arbitro. David Argain.

-LA CAFETERA (2) Marcelo Fallini, Luis Galeano y Gonzalo Cavalheiro, Jorge Noboa, Gabriel Jacques y Luis Díaz, Ricardo Fernández, Fabián Panza, Fabián Osorio, Julio Pinatto y Guillermo Alvez. También jugaron: Carlos Fleitas, Mario Cabrera, Eduardo Sosa, Juan Jacquez y Richard Medina.

-DEFENSOR (2) Pedro Ferreira, Luis Santoro y José Cávalo, Gustavo González, Rafael Cáceres y Jesús Núñez, Walter Etcheverry, Luis Moraes, Angel Da Rosa, José Mendietta y Dante Pedroso. También jugaron. Alvez y José Machado.

Goles. Luis Díaz 2 (Cafetera), Gustavo González de penal y José Mendietta (D)

El mejor de la cancha. Luis Díaz.

OTROS RESULTADOS

Retiro (3) Círculo Policial (1)

Almagro (2) Danubio (1)

Litoral Super

Todos confirmaron

La presencia del delegado de Círculo Policial en cancha del Cuartel sirvió para conocer otros aspectos que hacen al primer torneo del litoral de fútbol MASTER que en el mes de Noviembre se disputará en la ciudad de Tacuarembó.

“Todo marcha como lo pensamos. Tacuarembó ya está trabajando en la organización y quedó de enviar a las distintas Ligas un cronograma de actividades y las reglas del torneo”

“También hay que destacar que los 8 equipos (o selecciones) participantes ya han confirmado su asistencia por lo que por ese lado no hay problemas. Además, antes de ir a Tacuarembó, tendremos un par de encuentros amistosos aquí en Salto ya que Cerro Largo y la gente de Bella Unión quieren venir a jugar con nosotros antes de viajar al torneo”.

Washington “Gallo” Mora

“Trato de divertirme en el Senior”

Es una figura ampliamente conocida en el fútbol de Salto. Primero por su actuación en algunos equipos de la Liga Salteña, la selección departamental y ahora gasta su tiempo libre jugando en el fútbol Senior defendiendo los colores de Almagro.

Estamos hablando de WASHINGTON “Gallo” MORA a quien encontramos noches pasadas en la reunión de la Liga Senior haciendo gestiones con el delegado de su club. Ya pasó los 40 años de vida, pero mantiene intacta sus condiciones y su estado físico.

¿Ahora en el fútbol Senior?

“Sí, estamos divirtiéndonos con la gente de Almagro. Allí encontré un grupo maravilloso de amigos que antes que el resultado deportivo, va a jugar por divertirse, por camaradería y por poder demostrar que aún a nuestra edad, podemos correr tras una pelota de fútbol. Aquí en Almagro estoy jugando al centro y de tanto en tanto me mando algún gol. (sonrisa).

¿Porqué aquel arquero que tiene condiciones siempre quiere jugar al centro?

“Y será porque en el arco entra muy poco en contacto con la pelota, por ahí al centro tiene más posibilidades”

-Hablaste de edad, ¿Cuántos años?.

“Ya tengo edad para jugar en el Super Senior.

¿Estás radicado en Salto definitivamente?

“Sí, creo que no me voy más de esta hermosa ciudad”

¿Ofrecimientos de algún club de la Liga Salteña?.

“Sí, vinieron algunos para jugar pero no concretamos. Hoy estoy trabajando en tres clubes de la “A” entrenando a sus arqueros”.

¿Qué buscan con este Almagro Senior?

“Primero divertirnos todos los sábados. Confraternizar con el rival de turno. Hacer algo que nos gusta como es el jugar al fútbol como cuando éramos jóvenes y si fuera posible llegar a lograr uno de los ascensos a Intermedia”.

Posiciones y resultados Senior

D1

D2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC hace rugir sus motores

Automovilismo hoy en el Autódromo local

Un nuevo espectáculo de automovilismo se podrá presenciar hoy en el autódromo local organizado por Salto Automóvil Club (SAC).

Será la 2ª fecha del Campeonato de Plataformas Monomarca VW y Monopostos SAC 2000 y la 1ª fecha del Pro 6 Cilindros.

Se contará además de las tres tradicionales categorías en carrera, con la categoría Super Chevette que tiene un buen parque automotor entre los cuales se encuentra la del salteño Eduardo Cacciavillani.

La jornada comenzará a las 8 de la mañana con las verificaciones técnica y administrativas por parte de las autoridades de la prueba. Por su parte a las 9 comenzarán los entrenamientos que tendrán una duración de dos horas.

La entrada tendrá un costo de $ 80 en forma general y los menores tendrán ingreso gratuito.

LOS HORARIOS DE LA PRUEBA

Los detalles de la prueba para hoy en el Autódromo Ciudad de Salto, a saber:

11 a 12  hs. Clasificación en cada categoría.

12:30 hs. 1ª Serie Momomarca VW 12 Vueltas

12:50 hs. 1ª Serie Pro 6 Cilindros 12 Vueltas

13:10 hs. 1ª Serie Monopostos SAC 12 Vueltas

13:30 hs. 1ª Serie Super Chevette 10 Vueltas

13:50 hs. 2ª Serie Monomarca VW 12 Vueltas (Invertida)

14:10 hs. 2ª Serie Pro 6 Cilindros 12 Vueltas (Invertida)

14:30 hs. 2ª Serie Monopostos SAC 12 Vueltas (Invertida)

14:50 hs. 2ª Serie Super Chevette 10 Vueltas (Invertida)

15:15 hs. Final Monomarca VW 12 Vueltas

15:45 hs. Final Pro 6 Cilindros

16:15 hs. Final Monopostos SAC 12 Vueltas

16:45 hs. Final Super Chevette 15 Vueltas.

Ceremonia de entrega de premios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la punta de la “B” se juegan algo más que los tres puntos

La quinta fecha promete asegurar posiciones arriba y marcar las posibilidades abajo

Cuatro fechas jugadas. Vamos camino a la mitad de la primera rueda. La tabla de posiciones comienza a dividirse y mostrar posibilidades. Varios resultados si se quieren sorpresivos en la última jornada y los números que ya comienzan a “pintar” un panorama en cuanto a posibilidades de quienes van a estar luchando por el Acumulado de la “B” que dará el primer ascenso y cuales serán los cuatro restantes que jugarán la liguilla por el segundo ascenso, ¿usted está de acuerdo con ese pensamiento?.

Y “abajo” el panorama no está muy claro pero ya hay más de uno que tendría que comenzar a pensar en mejorar para zafar de esa difícil situación que desde ya le complica la muy poca obtención de puntos.

Hoy vamos por la quinta fecha en el fútbol de la “B” y todos los encuentros tienen su importancia, tanto para los que van arriba como los que están a mitad de tabla y quieren no perder posiciones en el campeonato.

*-*-*-*-*-*-*-*

Progreso – Cerro

ALGO MAS QUE TRES PUNTOS

El mejor encuentro de la fecha, por ahí de la primera rueda y donde hay mucho en juego y algo más que los tres puntos. Primero y segundo del campeonato. Los dos con el rótulo de invictos y mostrando facetas interesantes. Progreso 12 y Cerro 9 puntos resignando el primer lugar en la última fecha. Hoy estarán frente a frente en cotejo que en las previas aparece con mucha paridad. Los dos tienen gol y buenas defensas, los dos saben lo mucho que se juegan. El ganador dará un paso fundamental para quedar como único líder del campeonato. Posibilidades varias. Ganará el que cometa menos errores, pero un empate no estaría nada mal.

Fénix – Lazareto.

ES TIEMPO DE RECUPERAR TERRENO

Fénix suma 3 puntos, Lazareto 4 en las cuatro fechas ya jugadas. Los dos con muchos altibajos y problemas de integración. Carencia de gol en ambos planteles y algunos problemitas en defensa, los han tirado a la mitad de la tabla. Si bien faltan por disputar 18 fechas (54 puntos en juego), el panorama actual no es muy positivo y ambos técnicos tendrán que trabajar mucho con sus respectivos planteles, corregir errores, hacer algún recambio en busca de mejorar la parte ofensiva. Hoy el problema del descenso está “ahí” y los mira de cerca, pero lo dicho antes, faltan varias fechas por jugar y hay tiempo de mejorar lo poco que hasta ahora se hizo.

Barcelona – San Eugenio.

MIRA VOS ESTOS “CATALANES”

Hoy Barcelona suma 7 puntos y San Eugenio 1 sola unidad. Antes de iniciar la temporada si se hubiera hecho un sondeo de opiniones, pensamos que muchos hubieran colocado a Barcelona de media tabla hacia abajo y a la inversa, a San Eugenio luchando por volver a primera división. Pero el fútbol tiene esas vivencias. Hoy el equipo “azulgrana” está quinto en la general y con posibilidades de Liguilla además de mostrar un fútbol interesante. En cambio San Eugenio está en el último lugar de las posiciones, con cierto peligro de descenso. Mire todo esto y los números y piense que hoy gana Barcelona.

Albión – Peñarol

TÉCNICO QUE DEBUTA…

Albión 4 puntos, Peñarol 3 y van disputados 12 en las 4 fechas jugadas. Ese es el panorama no muy claro para “aurinegros” y “naranjas”. Un Peñarol que tuvo una semanita complicada con el alejamiento de Jorge Soria y que hoy con su nuevo orientador Carlos Barreiro, tratará de recuperar el terreno perdido. La carencia de goles “manyas” es evidente. No le será fácil ya que Albión demostró que pese a la juventud de su plantel, es equipo de no bajar los brazos nunca y da pelea al rival que tenga a su frente. Si miramos antecedentes, tendríamos que tildar este encuentro de muy parejo donde cualquiera puede ganarlo, pero está aquello de, “técnico que debuta, no pierde”

Hindú – Almagro.

CUIDADO, MUCHO CUIDADO

Desde inicio de la temporada, Hindú se mostró como uno de los posibles integrantes de la zona de “arriba” que lucharan por los dos ascensos. Hoy suma 10 unidades y está a dos puntos del líder. Pero a su frente estará nada menos que Almagro equipo de mitad de tabla, que lucha por escalar posiciones y que no da partido por perdido. Cerro puede dar fe de ello. Estos dos equipos pueden brindarnos un encuentro interesante. Hay figuras individuales que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol, pero por ambos lados cuidado, el rival puede sacar provecho del menor error cometido.

Saladero – Paso del Bote.

HAY QUE SEGUIR SUMANDO

Todo está servido para que Saladero tenga esta tarde una jornada relativamente fácil. Sin olvidar el traspié ante Barcelona, el equipo conducido por Carlos Mendietta es más, diríamos bastante más que el rival que hoy tienen que enfrentar. Paso del Bote con apenas 1 punto en cuatro fechas disputadas, tiene muchas falencias, algunas ausencias y un plantel desmotivado por resultados adversos. Claro, usted me dirá que en fútbol nunca está dicha la última palabra, pero aquí el asunto es clarito. Hoy gana Saladero por mejores figuras individuales y el poder ofensivo que viene mostrando.

Luis “Lucho” Macedo, el D.T. cerrence

“Tenemos los pies sobre la tierra y somos optimistas”

En la Div “B” la tabla esta partida, lidera la misma el equipo de Progreso con puntaje ideal, 4 partidos 12 puntos, lo escoltan Cerro y Hindú con 10, luego vienen 5 equipos con 3, 2 con 1 y 2 sin unidades. Hoy a partir de las 13.30 horas en partido dirigido por Anibal González se enfrentan nada menos que Progreso ante uno de los escolta Cerro.

El albiceleste recientemente  ascendido a la Div B hasta la tercera fecha compartía el liderazgo con Progreso sumando 9 puntos -tres en tres, en la última fecha del domingo pasado frente a Almagro empató 2 a 2 y resignó la punta, al quedar con 10 puntos. Lo paradójico fue que el equipo del “Hospital” logró el gol del empate en el último minuto del encuentro.

Es un partido clave para Cerro, si pierde Progreso saca una ventaja importante, sin embargo si triunfa Cerro baja a Progreso en la Tabla, lo supera y lo pasa , junto a Hindú si también logra el triunfo.

Luis Macedo entrenador de Cerro dialogó sobre la actualidad de uno de los líderes de la divisional “B” y sobre novedades del fútbol en general, en primera instancia el técnico manifestó “estoy muy bien, bastante tranquilo por la actuación del equipo, de aquí en mas veremos como se dan las cosas, pero creo que venimos por buen camino”.

Macedo hizo alusión también a algunas decisiones técnicas llamativas como la ausencia de Pablo González y Fernando Pintos  en Ceibal “creo que los técnicos tienen que tener la personalidad necesaria de hacer las variantes cuando corresponda, es probable que no sean todos los que puedan hacerlos, pero hay entrenadores que tienen su respaldo por ser gente del barrio y del club como en el caso Torrens y Martegani”.

El técnico expuso su manera de pensar respecto a la forma de dirigir un equipo de barrio “Para mí, hay dos formas de dirigir los equipos de barrio: manejar la parte social que es algo que quizás yo tengo claro, es interiorizarse como está el jugador, que le hace falta, son cosas que con los años uno las domina o la otra forma es ser un referente en el barrio como es el caso de los técnicos de Ceibal”.

Finalmente el entrenador expresó “vamos mejorando, nosotros sabemos que vamos remándola para tener una estabilidad y recuperar la dignidad deportiva que Cerro ha perdido, incluso con situaciones trágicas que todos conocen, pero bueno, estamos saliendo y esperemos poder ayudar a salir con los resultados que se nos den, y ojala podamos recuperar la dignidad y poner a Cerro donde se merece”.

Luis “Lucho” Macedo DT de Cerro, un “viejo zorro”, sabe que Progreso es un rival directo, que tiene muy buenos jugadores y que viene “bajando muñecos”, pero también sabe que Cerro tiene lo suyo, confía en sus muchachos y en su trabajo , hablamos con él, y lo vimos por cierto muy optimista:

¿Cómo se encuentra Cerro para enfrentar al líder Progreso?

“De ánimo muy bien, motivado por cierto, vamos bien en la tabla, a pesar de haber ascendido el año pasado estamos peleando la punta”.

¿Tienen jugadores lesionados?

“Si, están lesionados Martín Cavalheiro, Ricardo y Ramón González, son jugadores importantes, posiblemente no vamos a contar con ellos.”

¿También sufrieron la expulsión de un jugador?

“Si, en el partido pasado fue expulsado Robert Cardozo quien no será de la partida”

¿Pero tienen buenas sustituciones?

“Desde luego, tenemos un buen plantel, pero no debemos desconocer la importancia de los jugadores que no podrán jugar por lesiones y expulsiones.”

“Puede adelantarnos el equipo que ingresara al Dickinson el domingo para enfrentar a Progreso?

No lo puedo decir simplemente por que recién el domingo vamos a probar a los lesionados para saber si podemos contar con alguno de ellos, por lo tanto en este momento no tengo el equipo titular.

¿Confía en su equipo?

Si, tenemos los pies sobre la tierra y somos muy optimistas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Domingo 05/06/2011: PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

5ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

5ª Fecha. 1ª Rueda.

NACIONAL

13y30 hrs. Barcelona –  S. Eugenio. Árbitros: Heber Fernández, Milton Farinha, Fabián Osés         

15y30 hrs. Nacional – F. Carril. Árbitros: José De Los Santos, Fernando Samit, Daniel González                         

Parciales de Barcelona y Nacional ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y F. Carril al sector éste.       

DICKINSON

13y30 hrs. Progreso – Cerro. Árbitros: Aníbal González, Mario Camargo, Fabricio Samit  

15y30 hrs. P. Solari – Gladiador. Arbitros: Fernando López, Mario Camargo,   “          “        

Parciales de Progreso y P. Solari ingresan al sector oeste: de Cerro y Gladiador    al sector éste.   

DEP. ARTIGAS

13y30 hrs. Hindú – Almagro. Árbitros: Enrique Kurowsky, Jonathan Moraes, Víctor Rodríguez                      

15y30 hrs. D. Artigas – S. Uruguay. Arbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez, Milton Chiappini                

Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Almagro y S. Uruguay al sector éste.

AMBROSONI

13y30 hrs. Fénix – Lazareto.Árbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Jorge Caffrée                             

15y30 hrs. R. Plate – Ceibal. Arbitros: Néstor Martínez, Ricardo González, Williams Cáceres 

Parciales de Fénix y R. Plate ingresan por portón norte; de Lazareto y Ceibal por portón sur.

SALADERO

13y30 hrs. Saladero – P. del Bote. Arbitros: Ruben Boschetti, Jhon Guglielmone, Julio Andrade

15y30 hrs. S. Nuevo – Chaná. Arbitros: David Argain, Julio Andrade, Ricardo Flores    

Parciales de Saladero y Chaná ingresan al sector oeste; de P. del Bote y S. Nuevo al sector  éste.

UNIVERSITARIO

13y30 hrs. Peñarol – Albion. Árbitros: Alberto Martínez, Sergio Silveira, Gervasio Gutiérrez

20y30 hrs. Universitario – Tigre. Árbitros: Miguel Pereira,  Parciales de Albion y Universitario ingresan por portón oeste; de Peñarol y Tigre por portón sur

Árbitro suplente: Mario Frediani, deberá estar en Dickinson, a partir de la hora 13y30.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Vale Todo convocó a una multitud

Garrido venció en menos de dos minutos al paraguayo Jara

Salto Uruguay fue una fiesta total el pasado viernes en la noche de las artes marciales mixtas, la velada contó con un gran marco de público colmando las instalaciones del gimnasio albiceleste.

La “jaula de combate” exclusiva para MMA (única en el Uruguay) fue una de las atracciones de la noche, el colorido en sonido e iluminación lo puso la empresa de Sebastián Sabarrós, una de las principales en esta índole en la región.

A su vez y para amenizar la fría noche salteña la música del Chino Pool y de Pedro Marcelo, sirvieron para redondear un espectáculo inolvidable. 

GARRIDO LE GANÓ A JARA POR KO TÉCNICO

En el combate estelar de la noche el uruguayo Gustavo Garrido venció al paraguayo Néstor Jara por Knock Out técnico a tan solo 1 minuto y 14 segundos de iniciada la pelea.

Garrido salió con todo en busca de Jara quien atinó a largar una par de patadas para intentar contener la furia del oriental, pero no pudo y de esa forma el uruguayo lo arrinconó con varios golpes dejándolo fuera de combate al inicio mismo del combate.

EL SALTEÑO GODOY GANÓ LA PELEA MÁS EMOCIONANTE DE LA NOCHE

En los otros resultados de la noche del Vale Todo, Antonio Silvestri (Super Box) le ganó por sumisión a José Trindade (Academia de Gabriel Vilar).

En el segundo combate de la noche el montevideano Juan Muñiz (Fight Club Montevideo) le costó solo 44 segundos para vencer a   Marcelo Irrazábal (Gabriel Vilar).

Javier Lacuesta (Fight Club Montevideo) se quedó con la tercera pelea ante Nicolás Figueroa (Gabriel Vilar), en una de las peleas más entretenidas de la noche, con intercambio de golpes constantes.

Fue Nicolás Hernández (Danger Fight) el ganador de la cuarta pelea ante Santiago Feliciano (Super Box), la misma fue pareja pero al final se impuso Hernández con un buen trabajo sobre el final de la misma.

Nicolás Godoy (Super Box) y Ángel Canto (Danger Fight), protagonizaron el mejor combate de la noche, el mismo tuvo emoción de un principio, ambos no especularon y fueron intercambiando golpes y ganchos, sumado a algunas patadas de Godoy para desestabilizar a su rival.

De esa forma se cumplió con este espectáculo de artes marciales mixtas por segunda vez en Salto y en el interior del país, el mismo dejó plantada la semilla en nuestra ciudad para que se siga fomentando este deporte.

JOSÉ LUIS TORIANI

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tránsito cobró ayer otra vida veinteañera

La pandemia no da tregua

–  Motonetista embestido por un camión, falleció en el acto.

–  La Justicia procura precisar circunstancias.

–  Joven ciclista también resultó lesionado

TREMENDO: El motonetista “enganchado” por el camión habría caído sobre los dos ciclistas que circulaban en la misma dirección, por ruta 3 hacia la ciudad. Sucedió ayer alrededor de las 18,30 horas en ruta 3, Km 480, próximo a la entrada a El Chircal.

1-2

EL CAMIÓN con zorra protagonista del accidente fatal. Llegaba a Salto desde Montevideo.

 Accidente fatal en ruta 3, inmediaciones de El Chircal

Joven motonetista falleció embestido por un camión, mientras que un ciclista resultó hospitalizado    

Mathías Kutscher, un  joven estudiante del CERP, había escrito en el “Facebook” ayer a la tarde que se iba a pasear en moto a la ruta…La fatalidad quiso que fuera este su último mensaje en la red social y también su último paseo con vida. Cuando cuatro horas después aparentemente  regresaba a la ciudad, en las inmediaciones del acceso a colonia El Chircal, km 480 de ruta 3, tuvo un accidente que le costó la vida. Los accidentes de tránsito siguen constituyendo una pandemia que se lleva la mayor cantidad de vida jóvenes de la comunidad.

EN LA TARDECITA

El accidente se produjo aproximadamente a las 18,30 horas, cuando la tarde comenzaba a hacerse noche y el motonetista que circulaba por ruta 3, a la altura del km 480, en dirección a la ciudad de Salto -aspecto que se trata de confirmar – fue embestido por un camión. Al mismo tiempo resultaron embestidos dos ciclistas que circularían adelante en la misma dirección.

El camión matrícula HTP 173 era conducido por Fabricio Nicolás Kurdum y estaba regresando a la ciudad desde Montevideo. En tanto el joven Mathías Kutscher, de 20 años, circulaba en la misma dirección en una moto Yumbo Max, matrícula HIY 481 cuando fuera embestido, cayendo delante del camión y falleciendo en forma instantánea.

El joven ciclista, iniciales Marcos Javier Pimentel Soutto y aproximadamente 20 años de edad también, resultó lesionado y fue trasladado en una unidad de emergencia médica hasta el hospital donde quedó internado, pero sus lesiones no pondrían en riesgo su vida, salvo complicaciones.

Mientras tanto el segundo ciclista resultó ileso.

PROCURAN ESTABLECER CIRCUNSTANCIAS

La Policía y la magistrado correspondiente trabajaba hasta anoche en el lugar del hecho procurando establecer los detalles en que se produjo el accidente.

Se considera que el testimonio del ciclista ileso podría ser determinante, dado que conocería los pormenores del momento en que se produjo el hecho.

Anoche en la Emergencia del Hospital se vivían escenas de hondo dramatismo, con la concurrencia de numerosos familiares y amigos de la víctima fatal de este accidente que se domiciliaba en las inmediaciones de la  plazoleta de Salto Nuevo.

En tanto, de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, al cierre de la presente edición los padres del joven Kutscher vendrían en viaje desde la ciudad de Minas.

 1-4

Mathías Kutscher en ocasión de visitar EL PUEBLO, junto a su grupo del CERP el año anterior

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (14)

Los paseos públicos ¿son de todos?

Plazoleta Armando Barbieri, en alguna medida despertó polémica.

Un relevamiento realizado por diario EL PUEBLO establece a quienes pertenecen y quienes son los responsables de su mantenimiento 

A raíz de la venta de la plazoleta Armando Barbieri al Club Remeros, por parte de su propietario, el empresario Enrique Pera Erro, surgió de inmediato la pregunta sobre cuáles de los paseos de uso público que la población disfruta comúnmente son realmente públicos, o sea del Estado o la Intendencia.

Cuántas veces uno va a una plaza cualquiera, a disfrutar de las bondades que ésta nos ofrece y al final, la misma tenía dueño que no era el pueblo de Salto, sin embargo los recursos que fueron destinados durante muchos años para su mantenimiento, provienen del erario público y de las arcas municipales.

Información recogida por EL PUEBLO advierte que si bien la mayoría de los espacios públicos que disfrutan los salteños, son predios fiscales, ya sean de la Intendencia o de algún organismo del Estado, también hay de los otros.

Muchos lugares que se creían públicos y cuyo espacio está destinado a un lugar de esparcimiento, resultan ser espacios privados, que pertenecen tanto a instituciones como a particulares. Incluso algunos de ellos cuentan hasta con un monumento donado por su autor que adorna ese espacio muchas veces hasta nominado por las autoridades de la época.

No obstante, el cuidado y mantenimiento de los mismos ha estado siempre en manos de la Intendencia de Salto, con los recursos de todos los salteños. Algo que ha transcurrido en el devenir de las épocas y en el correr de las administraciones de Gobierno Departamental que se han sucedido en nuestro medio.

En el presente informe, EL PUEBLO da a conocer un listado de algunas de las plazas públicas que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad. En este caso, no se tomó como referencia a las principales plazas públicas de la ciudad que son las Plazas: Artigas, Treinta y Tres Orientales y Flores, las que son de propiedad municipal y que se encuentran en muy buen estado.

Aunque aquí enumeramos otros lugares que se precian de públicos por la población y que a veces no lo son pese a ser cuidados con los recursos de la Intendencia.

PLAZOLETA ARMANDO BARBIERI:

El caso de la plazoleta Armando Barbieri ya se hizo público. El espacio donde está ubicada se trata de dos padrones, uno de ellos es municipal, pero la parte principal es privada. Aún así, hace algunos años la comuna hizo colocar allí un monumento en homenaje al ilustre ciudadano e intendente de nuestro departamento, y mantiene en condiciones a ese predio para el disfrute de la población. Hace pocas semanas, trascendió a través de EL PUEBLO que esa plazoleta había sido vendida por el propietario al Club Remeros por 130 mil dólares. Hoy el espacio sigue siendo de uso público.

Intendencia y vecinos colaboran en el mantenimiento

Las plazas del barrio son el único espacio de recreación aunque algunas no están en condiciones

PLAZOLETA BENITO DE

PAULA: opera como la puerta de entrada al barrio Salto Nuevo, es el espacio predilecto por los lugareños, y hace pocas semanas fue inaugurada su remodelación por parte de las autoridades y vecinos de la zona. Actualmente se cumplen obras de cerramiento, apreciándose en el lugar columnas, material y otros elementos de construcción. Si bien ha sufrido varios procesos de transformación, esa plazoleta es un predio de la Intendencia de Salto.

PLAZOLETA BARRIO

PALOMAR: En la esquina de las calle Diego Lamas y Soca, se encuentra la plazoleta del barrio Palomar, la que está emplazada en el lugar como un espacio de recreación para los vecinos de esa zona. Allí existen juegos infantiles, bancos y espacios verdes (cancha de fútbol). Se encuentra en estado aceptable y el lugar cuenta con dos puertas (una por cada calle) y una más grande para el ingreso de vehículos. Por la noche permanece cerrada y no se permite su acceso al público en horas de la madrugada. Hay una edificación (Rincón Infantil de la Comisión Vecinal del Barrio Palomar). Se trata de un predio municipal y la Intendencia se encarga de su mantenimiento.

PLAZOLETA MIDLAND: Enmarcada en la estación de trenes de AFE, en la esquina de Agraciada y Arregui, la plazoleta Midland es un espacio cerrado pero que está abierto para el aprovechamiento público, principalmente por parte de los vecinos del lugar. Posee juegos infantiles, un tejido perimetral importante, un gran sauce en el centro del espacio y puerta de acceso. Hace pocos días la comuna cortó el pasto. También cuenta con un busto del Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, un cartel con la nominación del lugar y tres mástiles de madera. Funcionarios del Ferrocarril indicaron que “originariamente era la placita de AFE, que la inauguró y la mantuvo, pero desde hace unos años los vecinos se han hecho cargo del mantenimiento y la intendencia corta el pasto”.  El predio pertenece a AFE y es cuidado por la Intendencia y los vecinos de la zona.

2-2

PLAZOLETA MIDLAND

ESCALINATAS DE CALLE 8 DE OCTUBRE:

 Las escalinatas que están sobre la Costanera Norte y que dan inicio a la calle 8 de Octubre, pertenecen al municipio. Aunque si bien no hay información oficial al respecto, el lugar presenta malas condiciones tanto en su estructura, como de limpieza y acondicionamiento. No es un lugar muy concurrido por los lugareños ni por el público en general y allí pernoctan personas, según denunciaron los vecinos de la zona a este diario.

 2-3

Escalinata de 8 de Octubre y Costanera Norte de uso público.

Plazoleta Mariscal Estigarribia en barrio Ceibal

Vecinos expresan “que hace un tiempo atrás estaba más prolija pero últimamente se ha venido a menos”

CANCHA DE CLUB ALMAGRO: El predio en el que se encuentra ubicada desde hace muchos años la Cancha del Club Almagro, es de propiedad municipal, aunque se encuentra en estado de comodato (préstamo de uso) al club deportivo de referencia por un tiempo indeterminado. Desde entonces esa institución realiza sus actividades deportivas en el lugar, aunque también lo han alquilado para empresas que se han instalado en el lugar, como los distintos circos que han llegado a nuestra ciudad. Así como también, en ese predio se han realizado actividades de todo tipo como políticas y religiosas. La Intendencia está a cargo de su mantenimiento. 

2-5

Cancha de Almagro, paseo público municipal, gestionado por el club.

LA PLAZA DE LOS RECUERDOS:  

está conformada por diez padrones, todos son municipales, ubicados entre la costanera norte, calle Brasil, 19 de Abril y Chiazzaro. Se encuentra en un proceso de reforma y es cuidada y mantenida por la Intendencia de Salto. Es la puerta de entrada a la ciudad, desde el puerto, y el ingreso a la Costanera Norte. Actualmente es uno de los lugares más vigilados por la Policía por las noches, donde incluso fue instalado en el lugar una cámara de vigilancia. Las aglomeraciones de personas durante los fines de semana ha sido la característica de este lugar desde siempre.

2-35

Plazoleta de los Recuerdos en la zona portuaria.

PLAZOLETA ESTIGARRIBIA:

es la puerta de ingreso al barrio Ceibal, ubicada en avenida Juan Harriague, Washington Beltrán y Luis Morquio. Es uno de los lugares predilectos por la gente de ese barrio y la misma ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. Tiene bancos, juegos para niños, que hace varios años están instalados en el lugar. No tiene placero y en algunas partes está en penumbras. En el extremo oeste existe un kiosco desde hace muchos años. La denominación recuerda al Mariscal Estigarribia, un militar paraguayo. Los vecinos expresaron “que hace un tiempo atrás estaba más prolija (incluso había una placera), pero últimamente se ha venido a menos, y se han roto los espacios del contador de energía eléctrica. El mes pasado la comisión vecinal del barrio informó de un memorando que elevó al intendente en donde solicita mantener y mejorar la plazoleta, mediante un enjardinado adecuado. También indicaron que se hace necesario contar con el personal permanente que cumpla esas tareas. En el predio de la plazoleta esta instalado un kiosco y hay una parada de la línea 2 de ómnibus municipal. Se trata de un predio municipal y su cuidado es de responsabilidad  del municipio.

2-4

Plazoleta Mariscal Estigarribia, en el acceso al barrio Ceibal.

Dos plazoletas públicas y dos privadas, pero de uso público, algunas entre las menos conocidas

La plazoleta que alberga el monumento a la Paz Mundial y la que fue sede del recuerdo a la “Libertad de Prensa”, tiempo atrás, son dos de las plazoletas privadas, pero de uso público, menos conocidas por la mayoría de los salteños.

PLAZOLETA “DR. HORACIO SUÁREZ

SEDRASCHI”. Está ubicada en enclavada en el cruce de las calles 19 de Abril y Juan Zorrilla de San Martín, en una esquina semi oscura, cuenta con algunos juegos infantiles pero su aspecto está desmejorado. Hay una plaqueta sobre el muro oeste que da a la calle y esta cerrada por rejas. Se mantiene cerrada por las noches (el sereno del barrio coloca cadena con candado). Hace algunos meses, la Intendencia optó por mejorar la red lumínica del lugar para que la misma sea más aprovechada por los niños de la zona: hay dispuesta una columna en el ingreso y una en el centro de espacio con 4 faroles. Hay grandes pinos, bancos, y el muro sobre el lado norte, que linda con el arroyo Sauzal, que tiene una pronunciada inclinación. Pertenece a la Intendencia de Salto y el cuidado y mantenimiento de la misma es responsabilidad de la comuna. Algunos vecinos del lugar expresaron que de noche “se juntan bándalos y habría que darle más vida al lugar ”. El doctor Horacio Suárez Sedraschi fue un médico que trabajó por los más necesitados del departamento. El Hogar Infantil del INAU en Salto, también lleva su nombre.

2-6

Plazoleta Horacio Suárez Sedraschi, en 19 de Abril y Zorrilla, propiedad de la IMS.

BELÉN Y ZORRILLA: Espacio público ubicado en las calles Belén y Zorrilla de San Martín, con entrada por ambas calles. Se trata de un espacio con escalinatas de piedra, una vereda del mismo material y bancos para sentarse en varios niveles. Cuenta con pinos e ibirapitáes de considerable tamaño. Se encuentra en condiciones regulares y junto a ella existe un predio  baldío. Hace unos días la comuna cortó el pasto. Se trata de un predio privado, que pertenece a una familia que reside en esa zona y aún así, ha sido nominada varias veces por asociaciones civiles (por ejemplo en recuerdo de la Libertad de Prensa) y su cuidado y mantenimiento lo realiza la Intendencia de Salto.

HOMENAJE A LA PAZ MUNDIAL: La esquina de las calles Agraciada y Joaquín Suárez presenta una particularidad. Se trata de un predio semi baldío, por donde atraviesan las vías férreas pertenecientes a AFE, y el cual es totalmente abierto y de acceso al público. Además, allí se erige un monumento en “Homenaje a la Paz Mundial”, que fue inaugurado en marzo del año 2005 por el entonces intendente Eduardo Malaquina y el presidente de la Junta Departamental Fernando Etchard. Fue un proyecto del Centro Uruguayo Becarios Israel y cuenta con dos bancos de cemento y dos columnas de luz (una no funciona). Hacia el lado sur linda con un terreno abandonado. Algunos vecinos indican que “a veces se junta alguna barrita a tomar alcohol”. Pese a todo esto, la totalidad de ese predio es privado, aunque desde siempre es la Intendencia la que lo mantiene en condiciones.

2-7

Agraciada y Joaquín Suárez, plazoleta privada alberga homenaje a la Paz Mundial.

PLAZOLETA SAN MARTÍN: El predio en forma de triángulo enclavado en la esquina de las calles 1º de Mayo y 8 de Octubre, es un lugar pintoresco de la ciudad. Allí se erige la plazoleta San Martín, con un busto del Prócer argentino, al que cada año el Consulado de ese país en nuestro medio le rinde homenaje. Además está instalado un comercio que se dedica a la venta de comidas y que genera movimiento en ese lugar. Más allá de que se trate de un espacio que representa al pueblo argentino y que es aprovechado por los ciudadanos de ese país que viven en Salto para celebrar sus fechas patrias, el predio es municipal y la Intendencia se encarga de su cuidado.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

Ministro Aguerre: los problemas de la Citricultura tienen más de veinte años…”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre estuvo la pasada semana en la Junta Departamental para recibir información sobre la situación de la citricultura nacional y plantear la posición de su Cartera en el tema, dijo posteriormente a EL PUEBLO  “la gente recibió con agrado una actitud, la misma que tenemos con todos los sectores productivos, que es la de diagnosticar, dialogar y tratar de identificar donde están los problemas, promoviendo las soluciones”.

PROBLEMAS ANTIGUOS

Las mismas no son fáciles… los problemas de la citricultura tienen 20 años.

Un sector que muy tempranamente se volcó a la exportación, que tuvo problemas importantes vinculados a los problemas de endeudamiento en 1982, referidos al cangro cítrico, pero después no ha logrado despegar.

Los indicadores de productividad comparados con los países con quienes tenemos que competir, así lo indican.

De modo de que el Ministerio ha estado trabajando durante este último año, hemos tenido 7 u 8 reuniones con los distintos actores, trabajadores, empresarios y productores.

La semana pasada convocamos a muchos de los que estuvieron hoy aquí y dijimos señores, hemos estudiado, analizado y lo que tenemos para ofrecer es lo siguiente… aquí hay que salir de la circunstancia crítica de corto plazo, pero hay que sentar las bases de una competitividad auténtica, genuina y moderna de la citricultura uruguaya hacia el futuro.

POSIBLE ACCESO AL MERCADO DE EE.UU.

Ello tiene que ver con algo que estamos a punto de lograr. Les comenté a ustedes que al año pasado viajamos a Estados Unidos específicamente a discutir el tema de los cítricos.

Creo que estamos muy cerca de acceder después de 19 años de negociaciones.

Esto no es mérito de este ministro; hay 19 años, generaciones de funcionarios del Ministerio de Ganadería haciendo las gestiones.

Creo que la suerte me tocará a mí, de concretar el acceso a un mercado que va a significar un antes y un después para la citricultura uruguaya.

La necesidad de renovar montes, variedades, establecer los marcos normativos y las alianzas institucionales para garantizar la sanidad de las plantas, establecer un mecanismo de certificación que le dé certeza a los dueños de las variedades modernas para que puedan ser vendidas en el Uruguay y que tengan un uso adecuado; el acceso del financiamiento externo para incorporar el riego como un atributo diferencial de la productividad.

HOY NO SE PUEDE TENER CITRUS SIN RIEGO

Hoy no podemos pensar en tener citrus sin riego, pues no se puede lograr de otra manera la calidad de la fruta, dependiendo de si el verano fue lluvioso o seco.

Todo eso sumado a ayudas de corto plazo y con un esfuerzo fiscal importante del Ministerio del Gobierno a través del Ministerio de Economía, en un acuerdo que tiene que ser de todos los actores, tratando de afectar la devolución al impuesto, modificar la tasa de pre financiación de importaciones, cosas que las pagan todos los uruguayos.

Aquí hay que entender que el Ministerio de Economía no tiene un cajón inagotable de recursos.

Cuando se decide apoyar específicamente a un sector, todos los uruguayos están aportando y es verdaderamente un sector que vale la pena, por la capacidad de crecimiento futuro, por las posibilidades de construir una competitividad genuina, pero sobre todo por un pueblo, por una cantidad importante de población que depende de la citricultura como medio más importante de vida.

DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL

Y ello, tratándose de cualquier gobierno, pero de éste gobierno construir bases genuinas para sostener empleo, preocuparse por aumentar la productividad, lo que permitirá atender un gradual aumento del salario basado en el aumento de la productividad del trabajo y la competitividad de las cadenas productivas.

Como indicamos siempre, desarrollo con inclusión social, con crecimiento de la economía en forma auténtica, pero también, con un compromiso claro de distribución en forma equitativa.

Hoy me felicito de haber participado de esta actividad donde trabajadores, distintos sindicatos, el PIT CNT, los productores, los legisladores de todos los partidos y una cantidad importantísima de gente, seguía con atención y esperanza, la posibilidad de encontrar un plan estratégico para el sector citrícola que nos permita tal vez dentro de algunos años haber transitado por un proceso que nos deje con una citricultura sustentable, sostenible, equilibrada, como fuente de riqueza y felicidad para los involucrados.

Mi primer contacto con la citricultura fue ver a mi abuelo lagrimear a causa de una helada de los primeros días de julio.

Yo venía a pasar las vacaciones… se le había quemado en esa oportunidad, una plantación de seis hectáreas de mandarinos en Nueva Hespérides.

Eso me quedó marcado para toda la vida.

Nunca me dediqué a la citricultura y hoy, por esas cosas que tiene la memoria y que tiene la mente humana, cuando estaba reflexionando como encarar esta actividad en Salto, sentí la necesidad de recordar esa anécdota y terminar ahora”.

-        ¿Qué dejó el Congreso de la Federación Rural?

-        “Es el segundo que me toca, diferente al del año pasado, una sensación rara. No recuerdo que alguna vez un ministro haya sido apoyado y aplaudido en un congreso de la Federación Rural, no acepté los elogios en forma individual, no creo que un ministro deba aceptarlos en forma individual porque no se puede  separar el ministro de agricultura del ministro de economía, del ministro de trabajo y del industria o del presidente de la República, somos todos partes de un equipo y jugamos juntos.

Las soluciones que se puedan encontrar son producto del gobierno.

Desde el punto de vista de las críticas a la sanidad, asumimos las que corresponden, creemos que hay que modernizar algunos aspectos.

LA BRUCELOSIS Y LA GARRAPATA

El concepto de policía sanitaria para el MGAP es un concepto anticuado, de 1910, hoy funcionan mecanismos modernos. No se puede meter en la misma bolsa la Brucelosis que la garrapata.

La Brucelosis es una enfermedad que uno no sabe ni que la tiene, con total humildad y ustedes conocen mi establecimiento, no es un establecimiento donde las cosas no están bien planificadas y sin embargo la Brucelosis entró. Ahora si tuviera garrapata sería imperdonable. Hoy hay tecnología para terminarla.

Entonces no se puede reclamar al Estado, no se puede reclamar que el ministerio se preocupe como se reclamó en el congreso de la Federación Rural por el problema de la garrapata porque sería el equivalente a trasladarle a la maestra la responsabilidad de que el niño vaya limpio, bien peinado y con la túnica limpia a la escuela. Hay responsabilidades que son del padre o de la madre, no son responsabilidad de la maestra.  Por otra parte está bueno recibir la crítica y la preocupación de los impactos que la campaña de la Brucelosis tiene.

URUGUAY TIENE ACTIVO DE SANIDAD

Yo lo que quiero transmitir a los productores es que seguramente hay muchas cosas para mejorar, pero el Uruguay tiene un activo de su sanidad, en su política de trazabilidad y aprovecho para recordar que el 30 de junio vence el plazo. Yo presenté información, prácticamente se ha duplicado la demanda de caravanas que teníamos en los mismos meses del año anterior.

Muchos productores, incluido quien le habla hemos dejado para los últimos meses para pedir las caravanas y lo que ocurre es que la capacidad de entrega de las caravanas está superada.

El mensaje a los productores es: Por favor soliciten las caravanas que sean necesarias antes del 30 de julio.

Le van a demorar, hoy están demorando 20 días porque se acumularon todas las demandas en los últimos dos meses.  Lo más importante que tenemos que tener presente es que seremos el primer país más importante del mundo con un sistema de identificación obligatoria de trazabilidad, algo que nos debe enorgullecer, algo que seguramente ya está dando sus frutos.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...