La “mala fama” que tiene el 5 de Oro

Un lector que conoce a la persona de quien habla nos sostuvo que uno de los participantes en un accidente de mucha gravedad es una persona de Bella Unión. La misma ya sacó el 5 de Oro dos veces, aunque no le sirvió de mucho, porque sigue siendo un trabajador.

 

Hoy, además, está pasando un difícil momento, debido a que participó en este hecho trágico. Les paso el dato porque me llamó la atención, debido a la “mala fama” que tiene el 5 de Oro… nos dijo.

 

En la ex avenida Paysandú, hoy Wilson Ferreira Aldunate, a la altura de Valentín, existe una “cebra” para el pasaje peatonal. Hemos visto que algunos niños de la zona toman como una travesura el largarse a cruzar de improviso, obligando a los vehículos a detenerse abruptamente.

 

Lo peligroso de esto es que además – al menos en la senda Sur – no existe ningún cartel que alerte sobre la existencia de la cebra y por lo tanto el conductor que no conoce la zona, no espera enfrentarse con estas señales en la calzada.

 

Lamentablemente se han venido multiplicando las acciones de violencia entre estudiantes, varones y mujeres, en las inmediaciones de los centros de estudio. El viernes último, se nos informó de una segunda agresión, por parte de la misma menor a otra, en las inmediaciones del barrio Fátima.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¡Hasta el próximo “Día Mundial del Medio Ambiente”!

Uruguay “País Natural”, tiene sin embargo muchísimas interrogantes que responder a la hora de sostener esta frase que pretende imponer a nivel internacional.

Nuestro país no escapa a la vorágine de los intereses económicos y de allí que deba responder “¿en qué medida el nuestro es un pais “natural”?

También aquí se han multiplicado los monocultivos agrícolas, por cuya producción el mundo tiene avidez hoy y por lo tanto la “rentabilidad” es muy alta.

El exterminio de árboles en la Amazonia es considerado uno de los graves problemas ambientales y seguramente lo es, pero también la forestación intensa como se ha practicado en nuestro país, con especies de alto valor forestal, pero al menos polémica incidencia en los suelos, puede resultar dañina en un grado que no hemos determinado.

Son muchas las interrogantes, pocas las respuestas.

En el mundo entero las especies de la fauna están disminuyendo, cuando no desapareciendo.

¿La razón? Actividades humanas. Con nuestro enfoque de desarrollo, hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficiente gases que retienen calor y así sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies la cual ocurre a una velocidad 1000 veces mayor que la tasa natural.

Como resultado, estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La variedad de vida en nuestro planeta – conocido como ‘Diversidad Biológica o Biodiversidad’ – nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Usted no podría pensar que un escarabajo en su jardín o en el pasto que crece al borde de la carretera tiene una conexión fundamental con usted – pero la tiene. Cuando una sola especie es tomada fuera de la complicada cadena de vida, los resultados son catastróficos (FAO).

Todavía no hemos tomado suficiente conciencia de nuestra responsabilidad en el tema. ¿Hasta cuándo estaremos a tiempo para revertir lo que estamos destruyendo?

Anualmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) nos recuerda esta materia pendiente, pero luego, durante los 364 días del año, nos encargamos de olvidarlo, con nuestra acciones diarias.

¿Hasta cuándo?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

CON GRAN ÉXITO CULMINÓ LA 41ª MARCHA DE CRIOLLOS

Con notable éxito culminó la 41ª Marcha de Caballos Criollos realizada en Paysandú. Incidencias muy emotivas se vivieron en la última jornada ayer en la localidad de Piñera. En la fotografía el joven Roni Stolovas Benítez, de cabaña Nuevo Catalán, de Artigas, quien finalizó 2º en la categoría Menores de 7 años. Pese a su gran perfomance perdió la ventaja de un segundo con que llegó a la última etapa y no pudo repetir. (Foto Gentileza “La Propaganda Rural”).

Con productos de “El Rumbo”, de Paysandú y “San Telmo”, de Horacio y Diego Brum

Gonzalo Souza y Elder Dornells se quedaron con la 41ª Marcha Funcional de Caballos Criollos

Una nueva edición, la 41ª de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, se cumplió durante 15 días en los pagos de Guichón, Paysandú. Un reconocimiento especial para don Alberto Hernando, jinete que con 30 marchas arriba, sigue cumpliendo los 750 kilómetros y llegando a la meta, con algo muy especial, manteniendo intacto el lomo de los animales.

Fueron 48 animales y jinetes los que se hicieron al camino hace dos semanas. Duros caminos hacia Piñera, que supieron una y otra vez completar. Hubo algunas deserciones, pero la gran mayoría llegó. Ese es el objetivo de todo marchero, primero competir y después llegar y si se gana mejor.

LA HISTORIA

La historia vuelve a repetirse. Pasan los años y muchas veces mucha gente no compite más, se suman caras y nombres nuevos, pero algunos permanecen y vuelcan toda su sabiduría y experiencia, para que la marcha siga brillando. Y en el momento de las emociones, la historia vuelve a repetirse. Como en Trinidad, hace algunos años, El Rumbo y San Telmo, ganaban la marcha en las mismas categorías que volvieron a ganar ayer.

Y fue para Gonzalo Souza, de El Rumbo, Paysandú, el primer lugar de la categoría mayores y el mejor tiempo de toda la marcha. Con 68 horas, 13 minutos y 22 segundos, superó en 4 minutos 45 a su más cercano perseguidor, que fue dignamente Martín Mattiauda de Cabaña Maria Cecilia, de Paysandú.

Y en la categoría menos de siete años, vibrante final, para que en definitiva Elder Dornells, de cabaña San Telmo, de Horacio y Diego De Brum, con un tiempo total de 68 horas 17 minutos, 42 segundos, dejara en el camino las ilusiones de Roni Stolovas, de Nuevo Catalán de Artigas, que arribó a la meta con un tiempo total de 68 horas, 17 minutos 44 segundos. Sólo “dos segundos” lo separaron ayer de la gloria.

Pero indudablemente es un jinete muy joven, con una marcha ya en su haber y que tiene mucho para dar.

DESTAQUE

También debemos destacar lo nuestro. Marcelo Pérez, que se incorporó el año pasado a las marchas, se arrimó a Guichón con el afán de participar solamente. Y fue una de las grandes sorpresas, e inclusive un poco la revelación. Porque con poca historia dentro de los Criollos, manejó bien la marcha, administró excelentemente las fuerzas del animal y despacito, como quien no quiere la cosa, se ubicó en la tercera ubicación, con un tiempo final de 38 horas, 39 minutos y 38 segundos. También otra de las alegrías compartidas, fue para la participación de Mimi Azanza, en las cruces de una tostada de Cecilia Arbeleche, que recorrió también los 750 kilómetros, siendo la jinete más joven en competencia, entrando en el decimotercer lugar en la categoría de mayores.

No menos importante la décima ubicación de Marcelo Rodríguez, en las riendas de una rosilla de Don Salvador, de Pablo Paiva, llegando en el décimo lugar. Además para la cabaña salteña, Alfonso González, logró la ubicación número 15, sobre las cruces de una mora. Fueron 35 Criollos los que lograron llegar ayer a la meta y cumplir el sueño de los 750 kilómetros.

LOS GANADORES

El chaleco 42 de Elder Dornells, lució en la conducción a Arachana San Telmo, hija de Sirio La Invernada y Espuela Violeta 2, nieta de Poncho de Lana La Invernada; Zancadilla La Invernada, Cónsul del Zapallar y Espuela Violeta 1. Una mora que vino de Artigas, de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum, nacida el 12 de noviembre del 2004.

En la categoría mayores, el triunfo fue para quien lucía el chaleco número 11, en la conducción de una mora de Gustavo Souza, Gonzalo Souza. La yegua nacida el 15 de octubre del 2001, de nombre Pimienta Rumbeadora, es hija de Pendenciero La Invernada y Bucanera. Los abuelos son Mate Amargo la Invernada, Mariscala, Bicho a rayas y Serena.

LA ORGANIZACIÓN

Debemos significar lo que fue el trabajo organizativo de esta marcha. Sobresaliente en todos los aspectos. Un grupo de jóvenes criollistas, que se juntó en los pagos de Guichón, para darle forma a este complejo mecanismo que es reunir casi cien personas, durante 15 días, y al final, unánimemente todos, coincidieran en señalar que fue una gran Marcha y una destacada organización.

Las felicitaciones al Gaucho Héctor Sorondo, a Manolo Abraham, a Hernán Porta, a Gonzalo Souza que con el apoyo organizativo y fiscalizador de Gonzalo Pepe, Jorge Kemayd, Daniel Alfonso, Martín Weismann, los doctores Acerenza y Gini, tropilleros, herreros, cocineros, cabañeros y marcheros, ya inscribieron en el mejor recuerdo de las marchas a este 2011 en Guichón.

A todos felicitaciones.

 1-3

La emoción de un final cabeza a cabeza. Como en los hipódromos, pero ayer en la marcha, un final electrizante que se preveía. Al desandar el camino de las últimas 8 leguas, Roni Stolovas, de Cabaña Nuevo Catalán de Artigas, llevaba la ventaja de un segundo sobre Elder Dornells, que iba sobre las cruces de una mora de San Telmo de los hermanos De Brum de Sequeira, Artigas. El chaleco 42 para Dornells a la izquierda y a tres cuerpos la 47 de Stolovas Benítez, que llegó en segundo lugar. (Foto gentileza “La Propaganda Rural”).

 1-4

Dicen que los Criollos no corren: vuelan. Aquí está la prueba. Chaleco 11 para Gonzalo Souza, de El Rumbo, logrando aventajar en más de cuatro minutos en la general a quien entró segundo, Martín Mattiauda. Se mantuvo prácticamente la diferencia con la cual comenzaron ayer. (Foto gentileza “La Propaganda Rural”).

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Camionero del accidente fatal declaró ayer ante la justicia y fue emplazado para las próximas horas

Continúa internado en el Hospital uno de los ciclistas embestidos

Continúa internado en el Hospital, el joven ciclista de 20 años de edad que el pasado sábado protagonizó el accidente en el que falleciera Mathías Kutscher de 19 años de edad, al ser embestido por un camión. En tanto, el camionero, oriundo de Bella Unión pero que trabaja para una empresa salteña, fue remitido ayer por la tarde ante la jueza penal de turno, la que le tomó declaraciones y lo dejó en libertad, pero sujeto a ser emplazado en las próximas horas, para corroborar sus declaraciones con los elementos probatorios que surgieron del accidente.  

Se trató de una tragedia a todas luces, que generó honda congoja en nuestro medio por tratarse la víctima de un joven muy conocido. Al tiempo que los dos ciclistas que participaron del hecho, tienen un vínculo familiar entre sí, debido a que el lesionado es el yerno del otro ciclista.

Ambos venían de realizar trabajos en albañilería en un establecimiento de las inmediaciones y se dirigían hacia su casa en el barrio Horacio Quiroga. En las próximas horas continuarán las actuaciones a nivel judicial, para determinar eventuales responsabilidades en torno a este caso.

ACCIDENTE FATAL

El trágico accidente ocurrió sobre las seis y media de la tarde del pasado sábado a la altura del kilómetro 480,500 de la ruta 3. De inmediato concurrieron hasta el lugar el personal de la Brigada de Policía de Tránsito y de la Seccional Tercera, y en el lugar los heridos fueron asistidos por una unidad de emergencia móvil.

A pocos minutos de llegar al lugar, el médico de guardia constató el fallecimiento de Mathías Kutscher, de 19 años de edad, quien sufrió “explosión de cráneo”, a raíz de lo cual falleció en el acto.

Según los datos que pudo recabar la policía, debido a que no había testigos de lo ocurrido, el infortunado joven circulaba en la moto marca Yumbo Max, matrícula de Salto HIY 481, por la ruta 3 con destino a nuestra ciudad, en el trayecto que une la ciudad de Salto con Termas del Daymán y al estar cerca del kilómetro 480,500 habría sido chocado por un camión que se desplazaba en el mismo sentido y dirección detrás suyo, falleciendo en el lugar.

Por su parte, el conductor del camión Fabricio Kurdum, de 31 años de edad, quien resultó ileso, circulaba conduciendo el camión Mercedes Benz, matrícula de Salto HTP 173 con zorra matrícula de Salto HTP 536, transportando cajones vacíos desde la ciudad de Montevideo.

Este, que ayer de tarde declaró ante la jueza penal de turno, le dijo a la Policía minutos después del accidente que se había percatado de la circulación de una moto de color negra y mas adelante de dos bicicletas, por lo que hace una maniobra para rebasarlos por la izquierda y al estar efectuándola siente un impacto en la parte trasera, por lo que detiene la marcha para prestar asistencia al motonetista, quedando detenido a disposición de la justicia penal competente.

Asimismo, resultó uno de los ciclistas Marcos Pimentel, de 20 años de edad, a quien le diagnosticaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, paso a tomógrafo, queda internado en el Hospital Regional Salto”.

La Policía dice que Pimental circulaba en bicicleta marca Ondina, “en mal estado, careciendo de todo elemento lumínico” rodado 20, por la ruta 3 de Sur a Norte y “al parecer fue embestido de atrás”, resultando con las lesiones mencionadas. También estuvo involucrado otro ciclista, de iniciales A.M.O. suegro y compañero de trabajo del joven lesionado, de 40 años de edad, quien resultara ileso, conducía bicicleta marca Ondina, color amarilla, rodado 28, “sin elementos lumínicos”, desplazándose en la misma dirección y sentido que los anteriores.

Se hizo presente en el lugar, el personal del departamento de Policía Técnica,  realizando relevamiento de la escena. Se hicieron presentes las autoridades del Poder Judicial e integrantes del comando de la Jefatura de Policía de Salto.

Accidente fatal en ruta 3

Informe policial confirma que las bicicletas no tenían ningún elemento lumínico    

Brigada de Tránsito brindó la información oficial del accidente fatal ocurrido el sábado en  ruta 3. Próximo a las 18.30 en el km 480,500 de dicha ruta, concurrió personal de esta unidad y de Seccional Tercera, verificándose allí a una unidad de emergencia móvil que trabajaba en la zona, y el médico de guardia constató el fallecimiento de M.E.K.K., masculino, de 19 años de edad, quien había fallecido en el lugar.

Al parecer, circulaba en moto marca Yumbo Max, matrícula de Salto HIY 481, por ruta 3, de Sur a Norte (trayecto que une  Termas del Daymán con la  ciudad de Salto ) y próximo al km 480,500 entró en colisión o en su defecto fue chocado por un camión que lo hacía en el mismo sentido y dirección, detrás suyo, falleciendo en el lugar.

Por su parte, el conductor del camión F.D.K.C., masculino, de 31 años, quien resultó ileso, circulaba conduciendo el camión Mercedes Benz, matrícula de Salto HTP 173 con zorra matrícula de Salto HTP 536, transportando cajones vacíos desde la ciudad de Montevideo, percatándose de la circulación de una moto color negra y más adelante 2 bicicletas, por lo que hace una maniobra para rebasarlos por la izquierda y al estar efectuándola siente un impacto en la parte trasera, por lo que detiene la marcha para prestar asistencia al motonetista, quedando detenido a disposición de la justicia penal competente. Asimismo, resultó lesionado el hombre de iniciales M. P., de 20 años de edad, a quien le diagnosticaron: “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, paso a tomógrafo, quedó internado en el Hospital Regional Salto”, no siendo averiguado por prescripción medica.

Al parecer, circulaba en bicicleta marca Ondina, en mal estado, careciendo de todo elemento lumínico, rodado 20, por ruta 3 de Sur a Norte y  fue embestido de atrás, resultando con las lesiones mencionadas. También estuvo involucrado otro ciclista, de iniciales A.M.O., masculino, de 40 años de edad, quien resultara ileso, conducía bicicleta marca Ondina, color amarilla, rodado 28, sin elementos lumínicos, en la misma dirección y sentido que los anteriores. Se hizo presente personal del Departamento de Policía Técnica realizando relevamiento de la escena.

Se hicieron presentes autoridades del Poder Judicial e integrantes del comando de la Jefatura de policía de Salto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dirigente sindical del sector público fustiga al gobierno por incumplimiento de la ley de negociación colectiva

Joselo López y Gonzalo Acuña, dirigentes sindicales del sector público. (Archivo Diario EL PUEBLO)

Joselo López (COFE): “se ha desarticulado el Consejo Superior de Salarios”

José Lorenzo López, hace unos días estuvo por Salto en ocasión de unas jornadas organizadas por el Plenario Intersindical de Trabajadores Central Nacional de Trabajadores (PIT CNT) sobre las políticas para la Adolescencia en función de la responsabilidad penal, que se llevaron adelante en la Regional Norte. Previo a ello dialogó con diario EL PUEBLO en donde manifestó que “el gobierno ha desarticulado el Consejo Superior de Salarios”. También anunció la queja formal contra el gobierno ante la OIT, que se está presentando en estos días en Ginebra. Finalmente brindó datos sobre las fugas de menores de los centros de reclusión del INAU, catalogando de “oportunismo político” la campaña de firmas de rebaja de la edad de imputabilidad.

LA MOVILIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Para el trabajador del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y dirigente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) “el Poder Ejecutivo ha criticado el accionar de los trabajadores públicos sin avanzar en propuestas concretas”. Como empleados del Estado “hemos definido un plan de acción para posicionarnos de cara a la negociación colectiva y el próximo 15 de junio haremos una movilización y una asamblea general en el local de PIT CNT en Montevideo”. Se procura generar un hecho político “para tratar de concretar una plataforma que sigue teniendo los mismos puntos que tenía en el presupuesto nacional: tabla salarial con regularización de contratos precarios, negociación colectiva (que sigue siendo muy deficitaria) y algunos puntos particulares”. Se está analizando y trabajando un documento interno de cara al próximo Congreso del PIT CNT, en agosto próximo.

LLEGADA DE DELEGACIÓN DE OIT Y QUEJA DEL PIT CNT

López indicó que en Ginebra, donde se viene celebrando la 100ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, se estará presentando la queja de manera formal contra el gobierno que no cumple con la ley de negociación colectiva en el sector público. Y la queja, agregó, “no solo es como COFE sino como departamento del Sector Público, que incluye a todos los trabajadores, no solo como Administración Central y organismos descentralizados”.

Por otro lado “confirmó que delegados de la OIT estarían llegando al Uruguay a raíz de la denuncia que hicieron las cámaras empresariales, que es muy diferente a lo que plantea COFE. Las cámaras denunciaron que no quieren que se aplique esta ley de negociación colectiva, y COFE está planteando una queja porque no se aplica la ley. Es exactamente lo opuesto”. Lo que se pretende es que cuando venga la delegación de la OIT por el tema de las cámaras empresariales, “se pueda compartir un ámbito de discusión sobre el cumplimiento de la ley, que es un instrumento muy válido pero que el gobierno lo está violando sistemáticamente”. Según López es probable que la delegación la encabece el propio director general de la OIT, Juan Somavía.

“EL GOBIERNO HA DESARTICULADO EL CONSEJO SUPERIOR DE SALARIOS”

La ley de negociación colectiva en el sector público tiene tres niveles de negociación. El primer nivel es el  Consejo Superior de Salarios donde van todas las ramas. Respecto de los trabajadores concurren un delegado de la Administración Central (COFE), un delegado de las empresas públicas (Mesa Coordinadora de Entes), un delegado de la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay), un delegado de la Intergremial Universitaria, un delegado de los judiciales y otro de la Federación de Municipales. Desde la instalación del nuevo gobierno este Consejo funcionó una vez sola y no pudo coordinar absolutamente nada porque que gobierno lo ha desarticulado.

En el segundo nivel, donde negocia cada rama con el Poder Ejecutivo “ha habido reuniones esporádicas”. Citó el ejemplo de que “el Presupuesto Nacional no fue discutido y por eso nosotros presentamos la queja en la OIT”.

El que ha funcionado “con más normalidad pero sin ser lo óptimo, es el tercer nivel que establece la negociación bilateral entre el sindicato de base y el organismo”.

LA REBAJA DE LA EDAD ES OPORTUNISMO POLÍTICO

López entiende que “en la campaña de firmas para la rebaja de la edad de imputabilidad hay una intencionalidad política y oportunismo, de tomar un tema que es muy sentido por la sociedad para posicionarse de cara a las elecciones  del año 2014 y no para buscar una solución concreta a los temas que hoy nos atañen con respecto de la seguridad y a los adolescentes infractores”.

Expresó que “uno ve los grandes medios de comunicación y parece que todos los delitos los cometieron los menores, pero según el propio Poder Judicial de cada 100 delitos, entre 6  y 10 son cometidos por menores, el resto son todos cometidos por adultos. Hay un problema que hay que atacarlo pero nos parece que la solución  no pasa por bajar la edad”. Según el trabajador ”en las experiencias de otras parte del mundo en ningún lado se ha terminado con la inseguridad, sino absolutamente lo contrario”.

LAS FUGAS HAN BAJADO EL 69 %

López expresó “lo que se le ha criticado al INAU está muy bien criticado. Nosotros como sindicatos somos los peores críticos. Durante el período anterior hubo una gestión que fue absolutamente desastroza. Citó que el anterior gerente del INAU expresaba que “la fuga era la válvula de escape del sistema, entonces no le importaba a él que los menores se fugaran porque eso le daba más lugar para los nuevos ingresos. Eso generó una cadena de delitos donde los gurises cada vez iban ingresando con penas más grandes y se instaló esta situación de descontrol que había hasta hace unos 6 meses”.

El nuevo directorio “tiene una política diferente y ha empezado a cambiar muchas cosas”. Aportó el dato de que “comparando los primeros cuatro meses de este año (2011) con los del año pasado (2010) se bajó en un 69 % la cantidad de fugas de la institución. No estamos en lo óptimo y falta mucho por hacer pero se va en un camino que es mucho más adecuado al que había en la gestión anterior que fue paupérrima”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Coutinho eliminó cargo de prosecretario y se alivió al momento de nombrar secretario general suplente

Alejandro Campos irá a Auditoría Interna y Carlos Rattín sub consejero del Congreso de Intendentes

Los anuncios del Intendente de Salto Germán Coutinho sobre la conformación de su gabinete fueron claros. No habrá más prosecretario en el entendido que esa figura “no es necesaria”, dijo Coutinho a EL PUEBLO. Considera además  que el Director de Gestión Administrativa, “puede cumplir” esa función desde ese cargo y que “no necesita” para ello tener un prosecretario municipal.

El cargo había sido creado en la administración del Frente Amplio, cuando el entonces intendente Ramón Fonticiella, creyó conveniente crearlo y entre sus argumentos para hacerlo dijo en ese entonces que “Salto es el departamento más macrocefálico” del país, porque “concentra” casi todo en la capital departamental.

Entonces se “complejiza mucho la tarea administrativa” y en aquel momento Fonticiella creyó oportuno que un “prosecretario municipal” podría ayudar en las tareas al secretario general.

Aunque esto no es todo. La figura del prosecretario municipal había creado una  situación política de dependencia. Es decir, quien ocupaba la prosecretaría, debía suceder al secretario general de la comuna, o sea al número 2, cuando éste saliera de licencia o si en caso que le correspondiere, tuviera que ocupar el cargo de Intendente.

Entonces al eliminar ese cargo, llegado el caso Coutinho se libera de tener que nombrar a una persona en particular como secretario general y puede optar por el director que entienda “más idóneo” para el cargo. Y sea por sobre todas las cosas, de su confianza política.

Actualmente, al haber nombrado al nacionalista Gustavo Varela como prosecretario municipal, cuando la secretaria general de la Intendencia y mano derecha del Intendente, Cecilia Eguiluz debía tomar licencia, éste ocupaba el cargo de número 2 de la Intendencia. Varela es integrante del Partido Nacional y representante departamental por la Lista 92. Llegó a ocupar el cargo luego de un acuerdo entre el partido de gobierno y los blancos para conformar un gabinete multipartidario.

Pero ahora fue designado como Director de Gestión Administrativa y quizás sea otro director quien suceda a Cecilia Eguiluz cuando sea necesario hacerlo.

AUDITORÍA

Tras los nombramientos que formuló el Intendente el pasado sábado, formalizando la integración de su gabinete, no se encontraba entre los mencionados, el del responsable de la Auditoría Interna, cargo que desempeñará el contador Alejandro Campos, dijo anoche Germán Coutinho a EL PUEBLO.

El intendente señaló que el mismo se trata de un cargo que ocupará ese profesional porque requiere además de especial idoneidad para su desempeño. Campos, es además funcionario del departamento de Hacienda de la Intendencia desde hace algunos años.

RATTÍN AL CONGRESO

Asimismo, el jefe comunal informó a este diario que cuando el próximo jueves 9 de junio, el Congreso de Intendentes apruebe su presupuesto, se nombrarán los tres cargos de Sub consejeros, entre los cuales se encuentra el salteño Carlos Rattín Arena, es un médico que ocupó la sub dirección del Hospital local durante la última administración municipal de Eduardo Malaquina, fue candidato a diputado por la Lista 13 del Partido Colorado y se alineó a la candidatura de Germán Coutinho, en las elecciones municipales del mes de mayo del 2010, impulsando al médico Julio Flores como candidato a edil.

Según explicó Coutinho a EL PUEBLO, el Congreso de Intendentes cuenta con tres consejeros que ofician como miembros permanentes de ese órgano de Gobierno.

Pero merced a la creación de municipios, se aspira a que los 91 alcaldes de todo el país “conformen una segunda línea de trabajo permanente ya que la primera es la de los intendentes”, dijo a este diario, el consejero del Congreso, Humberto Castro, en oportunidad de una actividad realizada en Salto junto a los alcaldes y concejales de la región tiempo atrás en Casa de Gobierno.

En ese sentido, Coutinho explicó que hay consenso entre los intendentes colorados y frenteamplistas en la creación de “tres sub consejeros” para trabajar conjuntamente con los alcaldes. Entre los cuales estarían el ex director de Descentralización de la Intendencia de Canelones, Abel Oroño, el ex edil nacionalista por Montevideo, Fernando Ripoll y el salteño Carlos Rattín.

“Existe consenso entre los integrantes de la Mesa del Congreso de Intendentes para que se creen los cargos de subconsejero y para que sean ellos tres los que integren esos cargos”, dijo Coutinho.

El jefe del gobierno salteño adelantó además que cuando asuma la próxima mesa del Congreso de Intendentes, existe un acuerdo para que el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, sea el presidente y para que quien suceda a Coutinho sea el intendente colorado de Rivera, Marne Osorio. Aunque resta definir quién será el tercer integrante que será uno de los once intendentes del Partido Nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ollanta Humala sería el ganador del ballotage en las elecciones en Perú

El ex militar nacionalista Ollanta Humala (48 años) le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori (36) en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación.

La empresa Ipsos Apoyo otorgó a Humala 52,6% sobre 47,4% de Fujimori, lo que indica que hay una diferencia de 5,2 puntos porcentuales a favor del candidato de la alianza Gana Perú.

Por su parte, CPI dio 52,5% a Humala y 47,5% a Fujimori, con una ventaja de 5 puntos, en tanto que Datum asignó 52,7% al ex militar y 47,3% a su adversaria. Eso hace una diferencia de 5,4 puntos porcentuales.

De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre.

Unos 20 millones de peruanos se volcaron hoy las urnas desde las 8 (10 de Argentina). Los comicios se registraban con normalidad, salvo por algunas demoras en el inicio a raíz de dificultades para conformar las mesas.

La única señal de alarma se produjo ayer, por la emboscada supuestamente encabezada por el grupo armado Sendero Luminoso en el departamento de Cusco, en el que fueron asesinados cinco militares que iban a custodiar los comicios.

Humala votó de manera rápida y se alejó del sitio de votación, en un barrio elegante de Lima, sin dar declaraciones. Previamente señaló que “hay que salir a votar sin miedo, con esperanza y con bastante memoria”.

Por su parte Keiko Fujimori, quien sufragó cerca de donde lo hizo su rival, dijo que “voto con mucha fe, esperanza y confiada en que vamos a trabajar juntos en un gobierno de unidad”.

A media mañana el presidente del Perú, Alan García, dio un parte de tranquilidad: “quiero saludar la normalidad con que transcurren las elecciones.

Cualquiera sea el candidato elegido, tendrá que contar con todos los peruanos, debemos unirnos en torno de él, hacer que el próximo gobierno tenga éxito”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano siguió tonificándose y logró un nuevo récord la semana anterior

6En un marco de cierta volatilidad, a causa de la relación cambiaria, el mercado australiano continuó tonificándose en los remates que se llevaron a cabo la semana anterior en las tres regiones.

La oferta es reducida, acorde a esta altura de la zafra, la calidad de la misma es un poco mejor que en semanas precedentes, y en ese contexto, algunos demandantes están aprovechando para abastecerse de materia prima.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en relación al cierre de la semana pasada, se tonificó 21 centavos de dólar americano (1,4%) al ubicarse en el nivel de 1.485 centavos por kilo base limpia, constituyéndose de esta manera en el cierre semanal más alto de la historia en términos de dólares americanos corrientes. Es importante señalar, que como consecuencia de la volatilidad que verificó la moneda australiana en el período, durante el primer día de subastas, el IME registró un importante aumento, retrocediendo en la última jornada, sin perder todo lo que había ganado en el inicio.

Cuando analizamos el comportamiento que registraron los diferentes micronajes en términos de dólares americanos, y lo comparamos con el cierre de la semana pasada, observamos que la mayoría de las descripciones de lana para peinar subieron. Los aumentos se registraron entre 0,1% (28 micras) y 3,2% (24 micras). La excepción a esta tendencia se registró en las lanas de 18, 18,5 y 30 micras que bajaron entre 0,2% (30 micras) y 1,3% 18 micras).

La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 34.160 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90%. China lideró las compras, aunque otros compradores estuvieron también activos, entre los que se destacaron Europa, Corea, Taiwán e India.

En resumen, el mercado australiano ya entrado en la recta final de la zafra 2010/11, sigue mostrando señales de fortalecimiento y buenos niveles de demanda, que probablemente se enfrentarán a niveles de ofertas más reducidos en las próximas semanas. En ese sentido, Australian Wool Exchange, está previendo que la semana próxima, la oferta no supere los 22.000 fardos en las subastas que se efectuarán durante los días 8 y 9 de junio. Para las dos semanas siguientes, los productores australianos a la fecha, han inscripto en promedio 25.000 fardos semanales.

En Nueva Zelanda y en Sudáfrica, esta semana no se efectuaron remates, reanudándose la actividad la semana próxima en ambos países.

Mercado Local – La actividad es prácticamente nula en el mercado local

La oferta en el mercado local es muy reducida, a pesar de que aún quedan por comercializar algunos lotes de lana cosechados en años anteriores.

La demanda se mantiene cautelosa y los pocos negocios que se concretan son por lotes de lana de reducido volumen. A título de referencia, en lanas Corriedale los precios que se han manejado durante esta semana se ubican en el entorno de US$ 4,50 por kilo de vellón base sucia.

Por otra parte, en algunas zonas del país, se están concretando lentamente algunas operaciones de lana “en el lomo”, y en cada caso, se estudia el precio, dependiendo de la necesidad de adelanto, volumen y tipos de lana.

En general, la plaza local se encuentra con muy poca actividad.

También es importante saber que…

  Las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay crecieron 32% durante el último año

Las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses generaron un ingreso de divisas que totalizó 271 millones de dólares americanos, representando un crecimiento del 32% respecto a igual período anterior. En términos de volumen físico, se exportaron casi 59 millones de kilos base sucia, aumentando 5%. El 63% se comercializó en tops, el 15% lavada y el 22% sucia. China fue el principal destino de las lanas (sucia, lavada y peinada) de Uruguay, al adquirir el 49% del total, a pesar de reducir sus compras un 22%. Le siguieron en importancia Italia, Alemania, Turquía y Bulgaria que registraron un aumento respecto a las compras del período anterior entre 52% (Turquía) y 121% (Bulgaria).

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas

Zambrano & Cía

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Rosina Moreira de Vispo. Falleció el 5 de junio de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Larrañaga 525. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy, hora 11:00, Cementerio Parque.  Empresa La Salteña.

 

Lidio Néstor Pierri. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Talas de Arapey. Sepelio efectuado. Empresa OLIDEN S.A.

 

Matías Stefan Kutcher kleischmidt. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 19 años. Casa de duelo: Valentín 731. Sepelio efectuado en Chapicuy. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Luis Alberto Cattáneo Vázquez. Falleció el 4 de junio de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Beltrán 264. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Carlos Ramón Machado Cuestas. Falleció el 5 de junio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Chiazzaro 52. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio hoy hora 11. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un motonetista con fractura expuesta al chocar con una zorra

7Momentos antes del accidente fatal registrado en la ruta 3 el pasado sábado, casi en el otro extremo de la ciudad (Bella Vista y Joaquín Suárez) un motonetista resultó con fractura expuesta al colisionar con una zorra tirada por un auto.

La información brindada por Brigada de Tránsito señala que el mismo ocurrió  próximo a las 17.30 en calles Bella Vista y Joaquín Suárez. Como consecuencia un hombre de iniciales R.C., de 21 años de edad, fue trasladado al nosocomio local donde se le diagnosticó: “fractura expuesta de tibia y peroné izquierdos. Paso a block quirúrgico, quedo internado”.

El mismo circulaba por calle Joaquín Suárez al Sur en la moto Baccio X3M, de 125 cc, matrícula de Salto HKH 424 y al llegar a la intersección con calle Bella Vista, se percató de la circulación de un vehículo que lo hacia por ésta al Este, no pudiendo evitar la colisión con una zorra que llevaba de tiro.

Por su parte J.A.V.A. de 52 años de edad, quien circulaba por calle Bella Vista al Este en el vehículo Volskwagen, matrícula de Salto HAK 608, llevando de tiro una zorra, al llegar a la intersección con calle Joaquín Suárez no pudo evitar que una moto lo colisionara. No se localizaron testigos. Tomó conocimiento la justicia penal competente, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

IV Encuentro de Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito propone cumplimiento absoluto de la ley a nivel nacional

De Feo “Lo esencial es hacer cumplir todos los pormenores de la ley”

Los pasados 24 y 25 de mayo, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, organizó el IV encuentro, evento que se cumplió en el salón de la Presidencia de la República.

Del mismo participaron integrantes del gobierno y autoridades de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial), y ULOSEV (Unidad Local de Seguridad Vial, donde se involucran las alcaldías), diferentes grupos de víctimas y familiares de siniestros de tránsito, representantes de Bella Unión, Salto, Paysandú, Paso de los Toros, Canelones, Santa Lucía, Tacuarembó y Montevideo.

Por Salto estuvieron presentes integrantes del grupo “Rutas”, Alba Curbelo y Mario de Feo, también las psicólogas Ana Claudia Acosta e Iris Portillo.

En carácter de vocero, participó Pedro Rodríguez, responsable de trasmitir el acontecimiento en directo mediante una radio comunitaria, y demás autoridades de diversas organizaciones sensibilizadas con la temática.

“A lo que apuntamos es no a crear ninguna ley ni nada nuevo, sino hacer que los gobiernos departamentales cumplan al pie de la letra las leyes ya existentes” – aseveró Mario de Feo, representante de “Rutas”.

Se realizó una exposición sobre la problemática del tránsito donde se hizo énfasis en la prevención, promoción y educación, en buscar los caminos más certeros para bajar los índices de siniestralidad en nuestro país.

Más de 500 personas mueren por año, víctimas de siniestros de tránsito.

Muchos quedan con graves secuelas de por vida.

Los grupos y organizaciones, preocupados por esta realidad, están tratando de implementar otras medidas como

-bajar el grado de alcoholemia a 0

-bajar y unificar velocidades

-promocionar y controlar el cumplimiento de la Ley 1831, la cual está vigente a nivel nacional.

-crear nuevos centros de rehabilitación

-crear un fondo común para prevención y promoción (diferentes campañas) para trabajar en coordinación con UNASEV ,UDESEV y ULOSEV

-traslado en helicóptero, avión o avión – ambulancia, del siniestrado, pues la atención inmediata puede salvar vidas.

GANAR TIEMPO PARA SALVAR VIDAS

Posteriormente, el 25 se llevó a cabo un foro a nivel del ámbito institucional privado y del Estado, instituciones tanto civiles como estatales; ANCAP, Centro de Choferes, Taxistas, AFE, entre otros organismos, a fin de tratar la problemática del tránsito de diferentes aristas.

“Es necesario que se creen políticas de seguridad vial, incrementar proyectos y conclusiones” – indicó Alba Curbelo, integrante de “Rutas”.

Se habló de reforzar las dinámicas de promoción y prevención y en el traslado de los siniestrados en helicóptero, porque ello significa ganar tiempo y salvar vidas.

Uno de los hechos de mayor relevancia fue la presentación del decenio de acciones a poner en práctica con respecto al tránsito 2011 – 2020, a nivel mundial.

La Asamblea General proclama el período 2011-2020, “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial

Desde Nueva Zelanda a México y la Federación de Rusia a Sudáfrica, los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras. En países como Australia, Camboya, Etiopía, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, Níger, Nigeria, Filipinas, Eslovenia, Sri Lanka, Uzbekistán y Viet Nam, los gobiernos serán la sede de eventos de alto perfil y la liberación de los planes nacionales para mejorar la seguridad vial y servicios para las víctimas.

La finalidad de la propuesta es servir de documento de orientación que facilite medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Ofrece un contexto que explica los antecedentes y las razones de la declaración del decenio, formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este Plan Mundial será útil para apoyar el desarrollo de planes de acción, locales y nacionales y, al mismo tiempo, ofrecerá un marco para favorecer actividades coordinadas a nivel mundial.

Está destinado a un amplio público integrado por representantes de los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas que deseen ajustar sus actividades al marco mundial en el próximo decenio.

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito -más de 3000 defunciones diarias- y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.

Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren

traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tiene lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.

Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito.

Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Acuerdo de cooperación científica

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Biotecnología para América Latina y El Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC).

El objetivo es cooperar especialmente en materia de biotecnología y desarrollo.

La cooperación consistirá en el apoyo mutuo para programas de desarrollo de capacidades (CDP, por sus siglas en inglés) que incluyen becas para pasantías, organización de cursos de capacitación, realización de talleres y otras actividades correspondientes.

El MEC brindará apoyo a la UNU-BIOLAC en promover los CDP en la región y en la selección de pasantes (estudiantes, instructores,  expertos y participantes).

Además, el Ministerio asistirá en la organización y la promoción, en Uruguay y la región, de cursos avanzados e intermedios, en la realización de coloquios y talleres para investigadores.

La Universidad de las Naciones Unidas se define como “una comunidad internacional de académicos comprometidos en la investigación, en la educación superior y en la difusión del conocimiento como una extensión de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. El Programa de la Universidad de las Naciones Unidas/Biotecnología para América Latina y El Caribe se creó oficialmente en 1988 mediante un acuerdo suscrito entre el Gobierno de Venezuela y la Universidad de las Naciones Unidas.

Su creación fue el paso inicial para impulsar el establecimiento de un Instituto para el desarrollo de la Biotecnología en América Latina y El Caribe cuya sede estuviera en Venezuela.

Esta institución autónoma está orientada a capacitar y reforzar la investigación y al profesional formado en educación superior.

Las actividades las organiza y ejecuta en cooperación con institutos y organizaciones científicas y académicas y la colaboración de una red internacional de académicos e investigadores altamente calificados, expertos en biotecnología.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cuba aplaude a la cultura uruguaya

Cuba aplaude a la cultura uruguaya

Durante el último fin de semana, en el Teatro Mella de la Habana colmado de espectadores, actuó la cantante Malena Muyala y su conjunto.

El recital de la cantante maragata cosechó elogios de la prensa cubana. Por ejemplo, la televisora Camagüey publicó en su sitio en internet que “como intérprete se atrevió-con certeza absoluta- con “Vete de mí”, de los hermanos Espósito, esta vez en una ajustada versión con aires de milonga, hermosa y bien distinta a la que el genial Ignacio Villa, Bola de Nieve, inmortalizó en Cuba como bolero”.

Un día después, Muyala  junto a la pareja de baile Martín y Regina, brindaron su espectáculo en el Antiguo Convento de Belén ante más de 700 adultos mayores que terminaron bailando al ritmo de la música del grupo.

El lunes, en el Teatro La Casona de la capital cubana, la actriz Susana Anselmi deslumbró al público con la interpretación del unipersonal  “Zapatos Andaluces”, que la ovacionó de pie por varios minutos. La directora y autora del espectáculo, María Dodera y Laura Etchenique respectivamente, participaron de un coloquio con los espectadores presentes

Los escritores Fernando Buttazoni y Milton Fornaro, junto a sus colegas cubanos Arturo Arango y Jorge Fornet, y el uruguayo radicado hace tres décadas en Cuba, Daniel Chavarría, participaron, en Casa de las Américas, de un diálogo en torno a Juan Carlos Onetti y la literatura policial. Los jóvenes poetas Marcelo Silveira y Fabián Severo cumplieron con éxito dos recitales de poesía, lo que motivó que fueran invitados nuevamente a realizar lecturas de sus trabajos en el mes de febrero y seguramente la publicación de sus poemas en Cuba. Hoy llega la segunda parte de la delegación artística que está integrada por el músico Fernando Cabrera,  El Club de Tobi, Solipalma y el bandoneonista Leonel Gasó que completarán el programa de las jornadas que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pareció decir… Atención señores… ¡aquí está el Campeón Salteño!

Nacional 2 – Ferro Carril 0

dd Victoria clara, justa, y merecida, de Nacional en su cancha ante Ferro Carril en la tarde de ayer en cifras de 2 a 0.

Y más allá del análisis, del partido a lo largo de los 90´ de juego, debemos decir que la victoria del tricolor en su casa, esta vez no tuvo objeciones, y por lo escuchado al final del juego por parciales de uno y otro equipo, este fue el pensamiento unánime, de fuera el resultado final del partido,  las cosas como son.

Claro, y no es un dato menor, a la hora de buscar el motivo, y alguna de las razones de la victoria del último  Campeón Salteño en la tarde ayer…transcurrían 2´ de juego, y los equipos aún no se habían parado en la cancha, cuando en el cobro de una falta, tiro libre a favor de Nacional, sobre el vértice izquierdo del  área carbonera, y el “bombazo” de Diego Araújo que se desvía en alguien de la barrera, y descoloca al arquero Diego Burgos, que se había jugado al palo derecho, y la pelota se mete sobre la base del caño zurdo.

Ya lo ganaba el tricolor en 2´..y eso trastoca cualquier esquema, cualquier planificación, en lo que tiene que ver con lo planteado entre semana, y en la misma charla del Cuerpo Técnico momentos antes del partido.

Pero esto es fútbol, y Nacional aprovechó su momento, era bastante más que su rival dentro del campo, con un medio campo ordenado, donde Torrens hacía prevalecer su experiencia, el “Chipo” Menoni acompañaba, y arriba como siempre, el azote permanente con las corridas del 2Zurdo” Fagúndez, y trabajo importante del “Tito” Pereira jugando de espaldas al arco, y picando en diagonal una, y otra vez.

Ferro Carril no encontraba su juego, solo Di Nápoli en mitad de cancha, se las debía arreglar para intentar contener primero, e intentar hilvanar con pases, alguna jugada de riesgo sobre la última zona del tricolor. Y en Ferro eso se siente, sí no aparece Vera, si el “Juanchi” Iriarte no se desmarca, y aparece trasladando por afuera, y sí la pelota no le llega al “Nico” Ferreira, y al “ Cuervito” Lairihoy, ahí  la cosa se complica, y bastante…o al menos eso fue lo que sucedió ayer a la tarde allí en cancha de Nacional.

Para colmo de males, y con el local manejando el trámite, sobre los 14´, penal bien cobrado por el central José G. De los Santos, por falta cometida por Diego Burgos sobre Angel Pereira, cuando este fue a buscar una pelota en “cortada”, y el arquero no puede frenar en su carrera, y se “lleva puesto” al delantero tricolor.

El “Zurdo” Nicolás Fagúndez para el cobro de la pena máxima, remate potente, a media altura, al medio del arco, Burgos dos pasos a su izquierda, y Nacional que se ponía dos goles arriba en el marcador…y recién iban 15´ de partido!

Allí el partido cambia definitivamente, pese a que en el 30´, y por doble amonestación debe dejar la cancha expulsado Ignacio Moreira, que venía realizando un buen trabajo, por el lado del tricolor. Pensábamos que Ferro Carril aprovecharía esa situación, faltaban 15´ para el final de la primera parte, y todo el segundo tiempo todavía…

Pero no sucedió, el equipo de Rivas lo buscaba, intentaba, pero no “lastimaba”, y un dato no menor, las llegadas más importantes de la visita, se mostraban por el lado de los envíos aéreos, que morían en la cabeza de Conti, Albín, o en las propias manos de Regueira.

Final de la primera parte, pero antes una variante por el lado de Ferro, deja la cancha Sebastián Silveira, y se viene Marcio Backes, quizá ya pensando en los segundos 45´ de juego.

Y el segundo tiempo no cambió demasiado, Ferro Carril desde el vamos buscando, adelantando sus líneas, intentando por afuera, pero lateralizado demasiado el juego, que no tenía profundidad, y cuando lo hacía, se encontraba con una defensa muy bien parada del tricolor, que en contraposición a lo hecho por el rival, se replegaba, aguantaba, e intentaba salir de contra siempre. El “Pipo” Rodríguez que realiza una variante pensada, manda a Heber Martínez a la cancha, y saca a Tavarez, sin dudas buscando mejor contención en zona media, aspecto este que dio resultado, porque el “Cabecita” rindió en muy buena forma, máxime teniendo en cuenta que el tricolor estaba con un hombre de menos.

Un remate de Backes que pasa muy cerca, otro de Carlos Vera muy cerca del horizontal, y muy poco más del equipo de Ferro Carril, que tenía la pelota, tocaba, pero no ofendía, o lo hacía con demasiada “tibieza”, sin inquietar a la bien parada y segura  defensa tricolor.

Lo ganó y lo ganó bien Nacional, convirtió sus goles en los primeros 15´ de partido, y después fue inteligente, a la hora de controlar el juego, y de aprovechar la “urgencia” de su rival. En la previa, nos imaginábamos otro partido, distinto al que finalmente observamos, Nacional fue expeditivo, aprovechó su momento, y liquidó el partido en el primer tiempo. Lo de Ferro dejó dudas, por la calidad, y cantidad de plantel con el cuenta el carbonero, jugadores de buen pie, desnivelantes, y que por sí solo pueden dar vuelta un resultado, (cuando se juntan), ayer en cancha de Nacional, nada de eso sucedió, y el tricolor pareció decir al final…atención señores, aquí está el último Campeón Salteño, y créalo que ayer, el equipo del “Pipo” ganó sin objeciones…

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Entradas vendidas: 761

Recaudación: $ 37.225

Público: 1000 Personas.

Árbitro central:

José G. De los Santos. (Bien)

Asistentes: Fernando Samit – Daniel González.

NACIONAL (2): Carlos Regueira 3, Ignacio Moreira 3, (Exp. 30´), Diego Araújo 3, Elbio Conti 3, Richard Albín 4, Sebastián Menoni 3, Alejandro Torrens 3, Alejandro Galliazzi 3, Edwar Tavárez 3, (45´ Heber Martínez 3), Angel Pereira 3, Nicolás Fagúndez 3. (73´ Luis Leguizamo 2) D. T: Héctor Rodríguez.

FERRO CARRIL (0): Diego Burgos 3, Juan Viera 3, Jorge Alvez 2, (63´ Matías Suárez 2), Rodrigo Robaina 2, (Exp. 93´), Bruno Fiordelmondo 3, José M. Di Nápoli 4, Juan Iriarte 3, Sebastián Silveira 2, ( 43´ Marcio Backes 3), Carlos Vera 3, Nicolás Ferreira 3, Fabricio Lairihoy 2. D. T: Ramón W. Rivas.

GOLES : P/T 2´ Diego Araújo (N), 15´ Nicolás Fagúndez (N)

El mejor jugador de la cancha: Diego Araújo.

El mejor de Ferro Carril:

José M. Di Nápoli.

9

El festejo de los tricolores. El triunfo estaba cerca. Tres puntos de suma valía que los dejan bien plantados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 060611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A y B

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

9-1

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

9-2

RESULTADOS        

Divisional “A”

Nacional (2) Ferro Carril (0)

P. Solari (1) Gladiador (2)

D. Artigas (0) Salto Uruguay (2)

River Plate (1) Ceibal (2).

Universitario (3) Tigre (0)

Salto Nuevo (3) Chaná (1).

Divisional “B”

Fénix (0) Lazareto (2)

Progreso (3) Cerro (0).

Barcelona (2) San Eugenio (3).

Albión (0) Peñarol (2).

Hindú (0) Almagro (2).

Saladero (0) Paso del Bote (2)

Sexta fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

Gladiador – River Plate

Chana – Parque Solari

Salto Uruguay – Nacional.

Ceibal – Universitario.

Tigre – D. Artigas.

Sto Nuevo – Ferro Carril.

DIVISIONAL “B”

Cerro – Albión

San Eugenio – Fénix

Paso del Bote – Progreso.

Peñarol – Hindú.

Almagro – Barcelona.

Saladero – Lazareto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Posiciones finales del Clausura, tabla anual y descenso…

Clasificaciones a la Copa Sudamericana 2011 y Copa Libertadores de América 2012.

POSICIONES -TORNEO CLAUSURA-

Nacional 34 -Campeón-, Defensor Sporting 28, Peñarol 27, Fénix 27, Racing 24, Cerro 23, Central Español 23, Wanderers 20, Liverpool 19, Tacuarembó 19, Rampla Jrs 19, River 17, Danubio 15, Bella Vista 15, El Tanque Sisley 13, Miramar Misiones 9.

TABLA ANUAL

Nacional 63, Defensor Sporting 58, Peñarol 52, Fénix 45, Bella Vista 44, Cerro 42, Danubio 41, El Tanque Sisley 41, Wanderers 41, Liverpool 40, Central Español 40, Racing 38, River Plate 35, Rampla Juniors 31, Tacuarembó 24, Miramar Misiones 20.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 126, Peñarol 121, Defensor Sporting 104, Liverpool 91, Bella Vista 88, El Tanque Sisley 82,  Wanderers 82, Cerro 82, River Plate 81, Danubio 80, Fénix 80, Rampla Juniors 77, Racing 77, Central Español 74  descendio-, Tacuarembó 58 -descendió-, Miramar Misiones 40 -descendió-.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2012

Nacional, Defensor Sporting y Peñarol.

COPA SUDAMERICANA 2011

Campeón Uruguayo (Nacional o Defensor Sporting), Fénix y Bella Vista.

NOTA: En caso que Peñarol se consagre campeón de la Copa Libertadores de América 2011, ingresará directamente a la fase de grupos como Uruguay 1, Uruguay 2 será el Campeón Uruguayo, Uruguay 3 el Vicecampeón uruguayo y Uruguay 4 Fénix.

Si el aurinegro es campeón de la Libertadores, en la Copa Sudamericana 2011 participarán el Campeón Uruguayo (Nacional o Defensor Sporting), Bella Vista y Cerro.

DESCENSOS A SEGUNDA DIVISION

Central Español, Tacuarembó y Miramar Misiones.

ASCENSOS A PRIMERA DIVISION

Rentistas, Cerrito y Cerro Largo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Racing ganó y sigue en Primera

Líber Quiñones marcó al diferencia: 1 a 0 ante Peñarol

Racing logró lo único que necesitaba para seguir en primera división: derrotar a Peñarol. Con gol de Líber Quiñones, los de Sayago se quedaron con el partido y con su lugar en la A.

Fue un partido en el que los dirigidos por Osvaldo Streccia jugaron con determinación, atacando de principio a fin pero sin descuidar el arco propio.

Se destacó la tarea tanto de Quiñones como de Barrientos en la delantera, que generaron peligro durante buena parte del encuentro con remates de larga distancia y triangulaciones cerca del área del arquero de Peñarol, Fabián Carini.

Peñarol tuvo un partido irregular, con algunas llegadas claras pero con poca eficacia al momento de concluir las jugadas.

Cuando el partido se terminaba, Líber Quiñones encontró una pelota dentro del área de Peñarol y remató un zapatazo con pierna derecha que se coló por el palo izquierdo de Carini.

Con ese tanto, Racing se aseguró no sólo el partido sino su permanencia en primera división, más allá de que Central Español también hubiese ganado su partido.

Detalles

Cancha: Estadio Charrúa. Jueces: Líber Prudente, Carlos Changala y Antonio Fedorczuk.

PEÑAROL: Fabián Carini, Emiliano Albín, Alvaro Márquez, Emilio Mac Eachen, Yefferson Moreira (68′ Guillermo Varela), Fabián Estoyanoff, Nicolás Domingo, Edison Torres, Facundo Guichón (45′ Rodrigo Viega), Antonio Pacheco y Rodrigo Pastorini.

RACING: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Sebastián Díaz, Ernesto Goñi, Mathías Abero, Aníbal Hernández (69′ Danilo Cóccaro), Federico Vega, Ernesto Dudok, Diego Zabala (20′ Héctor Acuña), Jean Pierre Barrientos (90′ Darío Larrosa) y Líber Quiñones. Director Técnico: Osvaldo Streccia.

Gol: 79′ Líber Quiñones (R).

LOS DEMÁS RESULTADOS

Defensor Sporting 1

Tacuarembó 0

Cancha: Estadio Luis Franzini. (VTV). Jueces: Rafael Orfila, Daniel Olivera y Sergio Freire.

Gol: 25′ David Texeira (DS).

Central Español 1 Danubio 0

Cancha: Parque Palermo. Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Gabriel Popovits.

GOL: 18′ Cristian Palacios (CE).

Expulsado: 48′ Sergio Pérez (CE).

Fénix 1 El Tanque Sisley 0

Cancha: Estadio Dr. Víctor Della Valle. Jueces: Héctor Martínez, William Casavieja y Eduardo Aguirre.

GOL: 78′ Santiago Fosgt (F).

Liverpool 0 Cerro 2

Cancha: Estadio Belvedere. Jueces: Darío Ubríaco, Robert Muniz y Richard Trinidad.

GOLES: 54′ Pablo Caballero (C), 86′ Silvio Bosco Frontán (C).

Tarjeta roja: 70′ Hernán Figueredo (L).

River Plate 2 Bella Vista 2

Cancha: Parque Saroldi. Jueces: Gustavo Siegler, Mauricio Espinosa y Gustavo Maggiolo.

GOLES: 7′ Federico Pérez (RP), 44′ José Varela (BV), 79′ Pablo Gaglianone (RP), 85′ Ignacio Nicolini (BV) de penal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ganaron Castro, Dall´Oglio y Sena

Automovilismo: la 3ª fecha será el 3 de julio

dEl automovilismo se vivió a pleno ayer en el autódromo local organizado por Salto Automóvil Club (SAC), fue la 2ª fecha del Campeonato de Plataformas Monomarca VW y Monopostos SAC 2000, en tanto fue la 1ª fecha del Pro 6 Cilindros. El espectáculo contó también además de las tres tradicionales categorías en carrera, con la categoría Super Chevette.

En la categoría Pro 6 cilindros Juan Castro fue el ganador, en la Monopostos SAC 2000, Emiliano Dall’ Oglio fue primero. Diego Sena en tanto fue el ganador en la Monomarca VW y Juan Fernández el vencedor en la Fórmula Chevette.

LA TERCERA FECHA SERÁ EL 3 DE JULIO

El autódromo contó con un interesante marco de público, se vendieron más de 600 entradas y eso dejó bastante conformes a la organización del evento.

La próxima fecha será la tercera y se llevará a cabo el domingo 3 de julio en principio en Paysandú.

TODOS LOS PODIOS

Con todos los resultados por categorías de ayer en el autodromo: 

PRO 6 CILINDROS

1º Juan Castro

2º Enrique Moller

3º Pepe Machado

MONOPOSTOS 2000

1º Emiliano Dall’ Oglio

2º Juan Poggi

3º Rodmey Bisio

MONOMARCA VW

1º Diego Sena

2º Roberto Gallino

FORMULA CHEVETTE

1º Juan Fernández

2º Gabriel Garay

3º Carlos Pereira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...