Desde el próximo viernes se desarrollan en Daymán las 16º Jornadas Regionales de Criminología

Destacados expositores referirán a “La expansión Penal”

El próximo viernes 10 sobre las 9 horas darán inicio las “16ª Jornadas Regionales de Criminología” en el salón de actos de la Posada del Siglo XIX en Termas de Daymán. Este año recorren la temática de la expansión penal y en ellas se rendirá un homenaje al criminólogo argentino, fallecido en abril pasado.

Las disertaciones y coloquios se realizarán viernes y sábados en horario matutino y vespertino. La instancia es organizada por la Unidad de Educación Permanente (UEP)  y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho, y cuenta con el auspicio del Instituto Uruguayo de Derecho Penal, la Facultad de Derecho y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte (CED RN). Se contará con transporte gratuito desde el edificio central de la Regional a la Posada, ida y vuelta dos veces al día. El costo para los interesados es de $ 400 (egresados), $ 100 (estudiantes), $ 80 (socios del CED RN). Las inscripciones se recepcionan hasta mañana jueves 9 de junio a la hora 12 en la oficina de la UEP (Uruguay 1375, tel: 47320108).

PROGRAMA
Viernes 10 de junio por la mañana
(de 9 a 12:30 hrs)

Germán ALLER: La expansión penal como expresión de Estado.
Luis BARRIOS: La ética no utilitaria de la conducta divergente y la utopía del control penal.
Jhonny DIEGO: La expansión penal y la actuación policial.
Pedro MONTANO: La ley 18.473 de voluntad anticipada: ¿una hipótesis de descriminalización?
Viernes 10 de junio por la tarde (de 16 a  20 horas)

Marcelo DOMÍNGUEZ: Relevancia de la expansión en la culpabilidad.
Duvi TEIXIDOR: Expansión penal y riña en espectáculo público.
Guido BERRO: Pericia y sesgo.
Germán ALLER: Elías Neuman: criminólogo, victimólogo y abogado.
Sábado 11 de junio por la mañana (de 10 a 12:30 horas)

Diego DURAND: El pragmatismo del principio de inocencia.
Claudio OPAZO: Política, actualidad y violencia.
Mauro RINALDIS: Las razzias en relación al Derecho penal.
Arturo CAUMONT: Responsabilidad Civil por Daños: de la penalización del ilícito culpable a la restauración de la indemnidad.

Sábado 11 de junio por la tarde (de 16 a 20 horas)

José Luis GONZÁLEZ: La expansión penal en los delitos de lavado de activos
Marcelo BAUZÁ: Criminalidad informática: reto crítico y abierto.
Beatriz SCAPUSIO: Consecuencias y límites de la expansión penal.
Miguel LANGON: La expansión penal a través de la Jurisprudencia.
¿QUIÉN ERA ELÍAS NEUMAN?

Según lo ha dicho la fundación Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales fue un criminólogo y estudioso del sistema penal que dedicó su vida al análisis de los motivos sociales y políticos que conducen al delito, al mismo tiempo de propiciar profundos cambios respecto de la situación en las cárceles. Fue un activo militante por la defensa de los derechos de los marginados, y especialmente de los presos, centrando sus investigaciones en las víctimas del sistema penal, las condiciones en las prisiones y la criminalización de la niñez. Fue un acérrimo crítico de la concepción acerca de que las penas severas previenen eficazmente el delito, sosteniendo que el temor a la inseguridad concreta por los delitos urbanos hace que la gente llegue a la conclusión de que la justicia es venganza, cuando ello en realidad no es así, sino más bien se trata de cuestiones absolutamente distintas.  Entre muchos otros reconocimientos, impulsó el estudio de la victimología, afirmando que la víctima fue siempre la gran olvidada del proceso penal. A lo largo de su vida, escribió más de veinte libros, entre los cuales se encuentran: Victimología, Las penas de un penalista, Sida en prisiones, La actualidad de un genocidio, Prisión abierta, etcétera.

 6

Las clásicas jornadas de criminología llegan a la 16ª edición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aduanas informó de incautación de dinero no declarado en Salto Grande

5Funcionarios de Aduanas que realizan inspecciones en el Área de Control Integrado del puente internacional de Salto Grande detectaron una importante suma de dinero, superior a U$S 27.000, que se intentó introducir al país en condiciones irregulares.

En la senda de ingreso al territorio nacional y al revisar un vehículo empadronado en Argentina, los funcionarios de la Administración de Aduanas de Salto, ubicaron entre las pertenencias de un ciudadano coreano, residente en la ciudad de Concordia, fajos de billetes nominados en pesos y en dólares.

El individuo no había completado los datos exigidos por la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado en la que deben detallarse dinero en efectivo, metales preciosos u otros instrumentos monetarios que se trasporten a través de la frontera por un monto superior a U$S 10.000

Se pudo determinar que esta persona es propietaria de un comercio de venta de prendas de vestir en Concordia y que se trasladó a Uruguay con 489.000 pesos uruguayos y 142 dólares, con el objetivo de comprar dólares porque dijo obtener un mejor precio de negociación en casas de cambio uruguayas de las que aportó información.

Admitió que ha realizado similares operaciones en anteriores ocasiones y tras disponerse la retención del dinero por infringir la normativa relacionada al sistema de prevención y control del lavado de activos, quedó en condición de emplazado por la sede judicial de Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tiempo de mostrar la capacidad de construir

El Intendente Germán Coutinho está llegando al primer año de su gobierno. Tiene presupuesto quinquenal aprobado por la Junta Departamental, ha nombrado al equipo de jerarcas y personal de confianza que le acompañará en la gestión que pretende hacer.

Ha tomado desde los primeros días de su gobierno, algunas medidas sumamente populares, como la rebaja del 50 por ciento en el boleto de ómnibus, medida que según las cifras que se conocen le han dado la razón en cuanto a lo que sostuvo en su campaña electoral. Era una medida perfectamente alcanzable, favoreciendo a la población de menores recursos y sin afectar más de lo que ya estaba el presupuesto municipal.

En una palabra, con el mismo costo, duplicó la cantidad de beneficiados con el servicio.

En los primeros días de su gobierno también ha debido enfrentar  y salvar la situación planteada por parte de algunas de las personas contratadas por el anterior gobierno, que pretendían continuar en funciones. Algunos fueron mantenidos, otros no, pero la situación aparentemente al menos, fue salvada satisfactoriamente por el nuevo gobierno.

Pues bien hoy ha llegado la hora de encarar las obras que Salto espera ver realizadas en este período de gobierno.

Existe una al menos digna de mencionarse, que ya fue ejecutada. El mejoramiento del camino de acceso a Termas del Arapey, el centro termal municipal que mayor número de turistas (entendiendo por éstos a quienes allí se hospedan  consumen), recibe en suelo salteño.

Coutinho también ha demostrado, con sus permanentes contactos que la comunicación directa con  las poblaciones del interior no sólo era una premisa de campaña electoral, sino que le interesa mantenerla y profundizarla para tratar de promover al interior del departamento a través de los municipios de reciente formación, dándoles los servicios que necesitan.

En definitiva, este gobierno que encabeza Coutinho tiene hasta hoy, cuando llega al primer año de su gobierno departamental, todo el crédito que la mayor parte de la ciudadanía salteña le otorgó.

Claro está, que ahora comienza una nueva etapa. Es la etapa de encarar las obras de mayor trascendencia. Es la etapa en que debe de planificar, recurrir al asesoramiento técnico correspondiente y es la hora en que debe demostrar que es capaz de hacerlo satisfactoriamente concretando las obras que habrán de perdurar.

Nadie lo sabe mejor que él.

Por el bien de Salto, esperemos que salga lo mejor posible, porque de esa forma ganaremos todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es importante saber esto

Conductores uruguayos que viajan con frecuencia al otro lado del río nos comentan que es necesario saber que en el vecino país, la señal de adelantamiento,  es la opuesta a la que se utiliza en el Uruguay.

 

Esto es, en Uruguay cuando se encienden los señaleros hacia el interior  de la ruta, se está dando paso, o sea indicando al vehículo que viene detrás que tiene la ruta libre para adelantar. En Argentina esta señal indica precisamente lo contrario, es decir advierte que no se intente pasar porque viene alguien haciéndolo en sentido contrario.

 

Es importante saber esto, no sólo cuando se viaja a la Argentina, sino porque los camioneros paraguayos, que en pocas ocasiones venían al Uruguay y ahora lo hacen frecuentemente, no siempre lo saben y por lo tanto se manejan aquí con el mismo código de señales de Argentina, lo que puede resultar catastrófico, en el caso que mencionamos. Es importante saberlo.

 

En el puente de Salto Grande se aplican con mayor rigor algunas disposiciones que prácticamente se habían dejado de lado. Entre ellas, la obligatoriedad de descender de los vehículos todas las personas que viajan.

 

Antes era suficiente que el conductor se bajara con los documentos de todos, ahora es impresincdible presentarse físicamente en las ventanillas que controlan el tránsito de las personas. De todas formas, los controles, sobre todo de ingreso de mercadería no han cambiado mucho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El diputado Andrés Lima confirmó que la Escuela Nº 111, será de Tiempo Completo

Podrá recibir número mayor de alumnos

4La Maestra Marina Orozco, Coordinadora Nacional de las Escuelas de Tiempo Completo, nos ha confirmado que en el segundo semestre del año 2011, comenzarán las obras para transformar a la Escuela N º 111 ubicada en intersección de calles Chiazzaro y Chile, en Escuela de Tiempo Completo, expresó el diputado Andrés Lima.

La Escuela Nº 111 ubicada en la zona del Cerro, recibe en sus aulas a varios centenares de niños del lugar. Los padres de los alumnos y la Dirección del centro de estudio, habían planteado oportunamente la posibilidad de convertirla  en escuela de tiempo completo. Ello supone una inversión considerable de parte del CODICEN, ya que la transformación conlleva la construcción de nuevas aulas de estudio.

El Departamento de Infraestructura del CODICEN ha autorizado la obra. Los recursos económicos también están disponibles: no nos olvidemos que en la Ley de Presupuesto Nacional de diciembre del año 2010, establece como una de las prioridades de la enseñanza, la construcción de escuelas de tiempo completo.

Recordemos que actualmente están culminando las obras en la Escuela N º 4, frente a la Plaza Treinta y Tres, que hacen posible convertirla en una nueva escuela de tiempo completo.

Un proceso similar ocurre con la Escuela N º 13, sita en intersección de Avenida Concordia con calle Apolón de Mirbeck, detrás de Barrio Goslino y Da Rosa y a medio camino de Barrio Zona Este del Hipódromo.  En este sentido cabe destacar que Salto, es uno de los Departamentos con mayor cantidad de Escuelas de Tiempo Completo: más del 20 % de las Escuelas de nuestro Salto, son ya de esta característica.

La Maestra Marina Orozco nos confirmó que entre los meses de setiembre y octubre del presente año, comenzarán las obras. Se instrumentará un llamado a licitación pública para que una Empresa Constructora tome sobre sí, la tarea de dar contornos a las reformas y ampliaciones que se harán en la Escuela n º 111.

Que la Escuela 111 se transforme de tiempo completo, significa que podrá recibir un número mayor de alumnos y podrá disponer de mayores comodidades que las actuales; en una tarea que es fundamental: formar a las futuras generaciones de ciudadanos del Departamento y del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas en la ciudad además de localidades del interior

Dinero, herramientas y ladrillos

Desde un centenar de ladrillos de una empresa constructora, hasta el dinero que había dejado en el bolsillo de su pantalón, en los vestuarios de un club deportivo y el hurto de dinero de una finca en la que sus moradores descansaban en el dormitorio fue denunciado en las últimas horas. Los robos alcanzaron también a localidades del interior del departamento, como San Antonio y Constitución, de acuerdo a la información proporcionada por Jefatura de Policía ayer.

HURTO DE LADRILLOS

El lunes último, en la Seccional Primera de policía denunció  un hombre de 41 años de edad, domicilio en calle Itapebí al 1400, en representación de una empresa constructora, ubicada en calle José Pedro Varela casi calle Florencio Sánchez, expresando que desde un predio ubicado frente a las oficinas de dicha empresa, en horas de la noche personas extrañas le hurtaron 100 (cien) ladrillos.

El mismo hizo avaluó del perjuicio. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

LO “GOLEARON” EN EL VESTUARIO

Un hombre de 20 años de edad, domiciliado en calle Agraciada al 2300, presentó denuncia el lunes último expresando que el día domingo próximo pasado al concurrir a la sede de un club deportivo, sito en Av. Barbieri entre calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Bilbao,  dejó en el vestuario de dicha sede, su pantalón y en uno de sus bolsillos una billetera conteniendo la suma de $U 1.800 (Un mil ochocientos pesos uruguayos), y documentos varios, y  al ir a utilizarlo notó la falta de la billetera, presumiendo que se la hayan hurtado.

LES ROBARON MIENTRAS DORMÍAN

Audaces ladrones ingresaron a una finca de Salto Nuevo,  mientras los dueños de casa descansan y se llevaron 3.500 pesos.

El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera donde un hombre de 21 años de edad, domiciliado en calle 18 de Julio al 1100,  expresó que próximo a la hora 15:00´,  un hombre desconocido ingresó  a su domicilio por una puerta que da al fondo de la misma que se encontraba abierta, y  le hurto la suma de $ 3.500  (Tres mil quinientos pesos uruguayos), U$S 50 (Cincuenta dólares americanos) y un monedero color rosado  conteniendo $ 200  (doscientos pesos uruguayos).

Agregó que el intruso ingresó al dormitorio y al encontrar a los moradores descansando se dio a la fuga. El dicente aportó datos del autor. No se localizaron testigos.

DOS MOTOSIERRAS EN SAN ANTONIO

En la seccional sexta de policía, fue denunciado el hurto de dos motosierras desde un galpón. El robo fue denunciado por un hombre de 24 años de edad, domiciliado en Paraje Tropezón, expresando que en horas de la tarde desde un galpón de su propiedad, personas extrañas le hurtaron dos motosierras marca Poulan de color verde de 40 cmts. de vaina.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

UNA GARRAFA EN CONSTITUCIÓN

En Villa Constitución, un hombre de 94 años de edad denunció que a la hora 07:00´ constató la falta de una garrafa para 13 kilos con válvula, la cual se encontraba en el fondo de la finca debajo de una mesa. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche se esperaba que al cierre del día el Aeropuerto de Carrasco operara normalmente

7Las cenizas del volcán chileno “Puyehue” continuaron generando problemas en el sur del continente y Uruguay no fue la excepción.

El 95% de los 100 vuelos que operan diariamente en el  Aeropuerto Internacional de Carrasco, se cancelaron este martes, desde las seis de la mañana.

Las compañías afectadas fueron TACA, TAM, Aerolíneas Argentinas, LAN, Pluna, Iberia. GOL, Sol, y BQB. Aunque desde la terminal aérea, Nelson Rosano, gerente de  operaciones, aclaró a El Espectador que el aeropuerto siempre estuvo operativo.

“El Aeropuerto esta operando normalmente, no hay motivo para que el Aeropuerto no permita vuelos, el asunto esta en las rutas”, dado que, “para salir y llegar los aviones atraviesan zonas que dañan sus sistemas de motores”, expresó Rosano.

En tal sentido “cada compañía ha resuelto cancelar las operaciones hasta que la situación esté mas clara. La expectativa es que sobre el caer de la tarde de este martes, las condiciones sean las mejores. De todas maneras seguimos pendientes de los reportes guía de la dirección nacional de meteorología”.

Por el momento la situación permanece igual, con la única expectativa del posible arribo de un vuelo de Iberia, previsto para las 22:40.

Por consultas se puede llamar a cada aerolínea o fijarse directamente en la página del Aeropuerto:

www.aic.com.uy

Mientras tanto en Argentina, la enorme nube de cenizas, que alcanzó a diez provincias y que llegó a Buenos Aires, provocó cancelaciones y demoras de vuelos en Ezeiza y Aeroparque, donde unos 30 vuelos internacionales tuvieron que dejar sin efecto su operativa.

En horas de la tarde las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar por lo que en las dos terminales aéreas comenzaron a reprogramarse los vuelos que, no obstante, continúan cancelados desde y hacia el sur.

En Ezeiza, ya comenzaron a despegar y a aterrizar vuelos de British Airways, Alitalia, Air France y Aero Europa.

Aerolíneas Argentinas también reprogramó sus vuelos regionales e internacionales, que saldrán entre este martes y miércoles.

A través de un comunicado informó que “visto el mejoramiento de las condiciones meteorológicas, la dispersión de la nube volcánica y que se encuentran plenamente garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para la operación en algunos destinos, se reanudarán paulatinamente las operaciones”.

En tanto, en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery las compañías LAN, Aerolíneas Argentinas y Andes resolvieron reanudar las operaciones desde las 16.15 y reprogramaron sus vuelos respectivamente. Sol y TAM, en cambio, suspendieron por este martes todas sus actividades, mientras que GOL y Pluna evalúan si vuelven a operar en el transcurso de estas horas.

Los vuelos desde y hacia el sur continúan suspendidos debido a la nube de cenizas que afecta a gran parte de la Patagonia.

Hasta el domingo inclusive no habrá tráfico aéreo hacia Chapelco y Esquel. Mientras que hasta el jueves no habrá vuelos hacia Trelew, Neuquen, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa y San Rafael.

Aunque una mejora en las condiciones meteorológicas podría modificar el cronograma, tampoco operan Iguazú y Posadas, como consecuencia de la nube volcánica.

Por su parte el aeropuerto de Bariloche se estima que no volverá a operar  hasta el 21 de junio. Chile, el país más afectado, anunció que varias aerolíneas restablecerán en las próximas 24 horas los vuelos internacionales desde Santiago de Chile que habían sido suspendidos debido a la nube.

La compañía Lan anunció en un comunicado que reanudará paulatinamente las operaciones hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que habían sido canceladas en la mañana de hoy.

En cambio, según la información que figura hasta el momento en la página web del aeropuerto, la chilena Sky Airlines mantiene por ahora suspendidos dos vuelos a Buenos Aires, mientras que Aerolíneas Argentinas canceló para este martes cinco operaciones con destino a esa ciudad.

Vale la pena tener en cuenta que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el sábado y obligó a evacuar a unas 4.000 personas de 22 localidades rurales chilenas.

Este complejo se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago y a unos 1.800 kilómetros de la capital argentina.

La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste, por lo que la ceniza termino afectando principalmente a la Argentina.

En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa.

En el país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

El último episodio de gravedad ocurrió en mayo de 2008, con la erupción del macizo Chaitén, también en la región de Los Lagos.

Por último el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, confirmó al diario “La tercera” de ese país, que es “muy probable que aparezca lava” desde el complejo volcánico. Aunque puntualizó que no representaría riesgo para la población, ya que se trata de magma corta que no alcanzaría los valles aledaños en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue consagrada la boda Torres – Da Rosa

En el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial la pareja formada por Alex Torres Acuña y Nilda Da Rosa Pereira, siendo acompañados por un nutrido grupo de familiares y amistades.

Firmaron como testigos: Nilsa Da Rosa, Laura Sena, Silvia Garcés y Gisel Torres.

En horas de la noche en el club Deportivo Artigas fue celebrado el acontecimiento, los detalles decorativos estaban realizados en los colores bordó y plata, allí se veían enormes racimos de globos unificados por color uniéndose a arcos drapeados de lamé plateado.

Las mesas lucían mantelería blanca y senderos plateados, los centros eran delicados arreglos florales en seco de color bordó.

La feliz pareja ingresó junta al salón, acompañada por su pequeño hijo Agustín. La desposada lució vestido largo de color manteca, la parte superior de encaje con flores de organza aplicadas señalando el talle imperio desde donde nacía la amplia falda de gasa con el zócalo igualmente señalado con guarda de encaje, salpicaban  la misma flores aplicadas con los centros de perlas, en el peinado lució detalle con las mismas flores y en la mano ramo de rosas naturales, ilusión y fino follaje.

Entre quienes les acompañaron recordamos a las madres de ambos contrayentes: Bilma Pereira y Blanca Acuña.

El baile comenzó como es tradición con el vals de los novios, luego de intercambiar parejas el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría cuando se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis la pareja se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de dos pisos separados por columnas, bañadas en fondant blanco y detalles bordó. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el hogar, retribuyeron atenciones repartiendo tarjetitas con sus nombres y fechas junto a las alianzas doradas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Sonora Mena González. Falleció el 6 de junio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Ex Ruta 3 Km. 502, Agua Salto. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

 

Sabrina Nicol Bassi Mendieta. Falleció el 7 de junio de 2011. Edad: 4 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 242. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Irma Duarte Leites. Falleció el 7 de junio de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Bolivia 2179. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

 

Lira Carrara de Lamadrid. Falleció el 7 de junio de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Itapebí. Sepelio: hoy hora10 en Guaviyú de Arapey.  Empresa Oliden S. A.

 

María Teresa Píriz Fuques de Ojeda (Nena). Falleció el 7 de junio de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2135. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Enlace Complementario On line, plantea nuevos horizontes en Lic. de Enfermería

La formación virtual gana terreno

8La Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctoranda María del Carmen Silva, recientemente llegó de la Universidad de Salamanca (donde está presto a concretar su doctorado) a participar de la presentación del material bibliográfico “Experiencia de Innovación Universitaria en el Desarrollo de la Licenciatura de Enfermería, Módulo Enlace Complementario On Line, iniciativa apoyada por la Universidad de la República y la Facultad de Enfermería, UdeLar.

La profesional salteña que actualmente reside en Europa fue partícipe de la coordinación de la edición del libro y del proyecto; “siendo el primer fruto de un trabajo multidisciplinario conjunto de incorporación al entorno virtual”.

Vale informar que la Universidad de la República ha venido incorporando plataformas virtuales desde fines de los ’90.

La diferencia en este caso, es que  – a partir de este programa –  se comenzó a trabajar a nivel metodológico, con lo que teóricamente se denomina “la didáctica de la virtualidad”, con un enfoque de relieve didáctico que implica una preparación específica de los docentes, para que sepan como planificar con el entorno e incluir la tecnología en los programas que tradicionalmente son de educación presencial.

MÓDULO COMPLEMENTARIO

El concebido como “módulo complementario”, permite que los auxiliares de enfermería que no pueden asistir presencialmente y que además viven en la región norte, puedan normalizar su formación, accediendo de ese modo a la carrera de la licenciatura.

“Desde el punto de vista del servicio universitario, ha sido una experiencia pionera, haciendo especial destaque en la incorporación de la tecnología en la enseñanza en la Facultad de Enfermería de Salto” – detalló la Doctoranda.

Quienes han puesto en práctica el  proyecto, se han sumado a “un contundente proceso de transformación”; usando la tecnología y aprendiendo como enseñar a través de internet y la plataforma virtual, usando herramientas que le posibilitaran a los estudiantes, a mejorar el proceso del aprendizaje.

De los casi 160 estudiantes – en su gran mayoría madres con hijos –  que usaron la modalidad on line – prácticamente el 100% egresaron del programa, causando “un impacto favorable a nivel formativo y familiar”.

Muchos de los estudiantes, anteriormente no tenían acceso a la tecnología y a partir del programa comenzaron a usar los ordenadores a fin de formarse.

Cuando se realizó la evaluación (y cabe señalar que el libro cuenta con el análisis del proyecto), tanto teniendo en cuenta la estadística como los estudiantes, se pudo advertir un cambio notorio y sustancial.

Es necesario preparar los docentes y el alumnado en el uso de la plataforma virtual.                                                           

El análisis de la plataforma a partir de su uso y su relación con los programas de innovación y la calidad educativa se plantea a partir del correspondiente estudio estadístico.

La realización de los análisis estadísticos utilizados se ha desarrollado teniendo en cuenta las características de las variables, que en su mayoría son cuantitativas.

CRECIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

El mundo de la enseñanza, principalmente el de la enseñanza universitaria, ha experimentado una verdadera revolución con la incorporación de los medios electrónicos como recursos de apoyo al aprendizaje.

Se ha acabado ya el concepto exclusivo de la clase presencial del profesor con decenas y cientos de alumnos en un aula en un horario cerrado y preestablecido.

Gracias a las plataformas virtuales didácticas, es posible realizar un apoyo a la enseñanza muy eficaz desde Internet gracias al uso de potentísimas herramientas de comunicación y de producción colaborativa del conocimiento: correo electrónico, blog, wiki, foro, chat, mensajería instantánea…

En ese entorno, además de la posibilidad de comunicación entre profesor y alumnos, y entre éstos, también se presentan contenidos en atractivas y eficientes presentaciones multimedia donde además de texto, nos encontramos con imágenes y sonido: fotografías y dibujos, vídeos y postcads

También las universidades clásicas, presenciales, se han incorporado al uso de plataformas virtuales.

Suelen editarse algunas asignaturas de este modo de forma experimental, aunque su progresión en la implantación es vertiginosa por lo que en un futuro bastante corto será habitual que la enseñanza universitaria esté más sostenida en la Red que en las aulas tal como hoy la conocemos.

Las universidades canarias, cuya oferta de estudios se ha ampliado durante los últimos años –Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- disponen ya de sus propias aulas virtuales, en ambos casos, soportadas en la plataforma virtual.

Hoy la enseñanza en entorno virtual está considerado como un elemento de calidad en la enseñanza universitaria tal como se reconoce en los rankings.

Los sistemas de acreditación que se van imponiendo en los modelos universitarios también tienden a flexibilizar la formación abriendo el acceso no sólo a los estudiantes que se inician por primera vez como continuación de los estudios de bachillerato, sino permitiendo un mayor acceso a personas que ya están trabajando.

El espacio formativo también posee una mayor flexibilidad.

El acceso a cursos en red permite abaratar costes y facilita que los propios trabajadores puedan formarse en su hogar.

También los contenidos de la formación están cambiando.

Aunque se mantienen cursos de larga duración, son cada vez más frecuentes las demandas de cursos mucho más específicos que ayuden a adquirir un conocimiento muy preciso, de manera que el diseño de la formación pueda ser mucho más re-utilizable y, por consiguiente, más económico.

Las innovaciones formativas no necesariamente han de situarse en la enseñanza a distancia.

En este sentido, el interés fundamental estriba en el aprovechamiento de la tecnología como complemento a la enseñanza presencial. 

El uso de la tecnología como mediadora del aprendizaje puede ayudar a complementar buena parte de las actividades y propuestas que difícilmente pueden ser realizadas en el aula.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Siete pases en la noche de ayer: Círculo Sp. quiere pegar primero…

Liga Salteña de Básquetbol

En total fueron siete, los pases registrados en la noche de ayer  en la gerencia de la Liga Salteña de Básquetbol. Círculo Sportivo obtuvo cuatro, de las siete transferencias realizadas, y sin dudas el azulgrana quiere pegar primero, en cuanto a refuerzos de plantel se refiere.

Estos fueron los siete primeros pases registrados en el actual período, ya que como informábamos en el primer día (lunes), no se habían registrado solicitudes.

Diego Cervieri …de Universitario a Círculo Sportivo (Mayor)

Federico Scaparoni …de Universitario a Círculo Sportivo (Mayor)

Leonardo Medina…de Nacional a Círculo Sportivo (Mayor)

Dionisio Rodríguez…de Nacional a Círculo Sportivo (Mayor)

César Paulino…de Ferro Carril a Nacional (Mayor)

Andrés Paulino…de Ferro Carril a Nacional (Mayor)

Juan M. Prieto…de Salto Uruguay a Universitario (Mayor)

dd

Leonardo Medina, Diego Cervieri, Dionisio Rodríguez y Federico Scaparoni ya son jugadores de Círculo Sportivo y están habilitados para defender al azulgrana en la presente temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Argentina busca sustentabilidad para producción de soja y maíz

Un el Centro de Convenciones de la UCA, en Puerto Madero (Buenos Aires), comenzó el congreso que busca promover los sistemas de producción sustentables. En su apertura, Ramiro Ruiz, Rafael Llorente y Gastón Fernández Palma coincidieron en que la situación es ambivalente, debido a las buenas oportunidades que ofrece el mundo para el sector agropecuario y a las serias dificultades que pone el gobierno nacional para aprovecharlas.

A primera hora de la mañana del martes 7 de junio comenzó el congreso organizado por la consultora SEMA, que en  sus dos jornadas expondrá todas las herramientas necesarias para maximizar los rendimientos en un marco de sustentabilidad. En el centro de convenciones de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, más de treinta especialistas de todas las regiones productivas ofrecerán sus conocimientos sobre los dos cultivos emblemáticos de la producción estival, y que representan la estructura de rentabilidad de la mayoría de las empresas agrícolas argentinas.

Ramiro Ruiz, directivo de SEMA, inauguró el décimo congreso de la consultora afirmando que “Hoy, después de diez años, el objetivo de promover los sistemas sustentables de producción se mantiene intacto. Sin embargo, cambió el contexto: hoy es ambivalente, porque fronteras adentro lo vivimos con cierta hostilidad.

Tenemos grandes inconvenientes que se manifiestan en trabas, en alteraciones del mercado, en mecanismos que como consecuencia generan subsidios y crean un círculo vicioso, que a la larga suscita dificultades”.

En su opinión, el mundo ofrece numerosos elementos favorables para el país y para el futuro del sector. “La agricultura tiene para ofrecer al mundo soluciones muy importantes a los problemas que lo aquejan, como el hambre, la pobreza, la energía, el medio ambiente y la importancia del agua, y todas las soluciones, a futuro, van a pasar por la agricultura”.

Una situación contrastante

A continuación, Gastón Fernández Palma, presidente de AAPRESID, coincidió con la visión de Ruiz al afirmar que “es el momento más indicado para hablar de una realidad contrastante, por el desconcierto que nos provocan algunas medidas oficiales y las conductas de algunos integrantes de la cadena que impactan sobre la economía y las finanzas de los productores, en un momento en que el mundo genera oportunidades verdaderamente competitivas”.

Respecto de la importancia de la sustentabilidad en la estructura empresarial, sostuvo que “A futuro, la certificación de procesos va a ser un requisito imprescindible para mantenerse en el mercado”, y resaltó que se debe respetar el pago de las patentes de los nuevos avances en biotecnología.

Finalmente, Rafael Llorente, presidente de AACREA, contó que tras presentar el movimiento CREA en un congreso de Guadalajara dedicado a la innovación volvió a ver con claridad que el sector agropecuario argentino es de excelencia:

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La triple jornada se juega en Universitario

“Me parece raro…”

Fíjate que hemos perdido partidos y no pasó nada. Hemos empatado y no pasó nada. Ahora que ganamos un partido aparece un tejido roto. Me parece raro”

“Me parece raro que luego jugaran Nacional y Ferro Carril un encuentro tan importante y el juez no se haya dado cuenta que el tejido estaba roto. No hubiera podido empezar si eso hubiera ocurrido”

“Fíjate que no entregamos las entradas de Sub 21 a los “gurises” (y nos muestra las que recibieron para la fecha del domingo) para que estos no vayan a complicar el panorama. También prohibimos llevar a las canchas bombos o redoblantes para evitar problemas, por lo que generalmente la mayoría de nuestros hinchas son mujeres”.

“Me parece raro, pero en esta oportunidad San Eugenio no se va a quedar con los brazos cruzados ya que no queremos que nos agarren de “número” ya que no es la primera vez”

**El delegado de SAN EUGENIO hizo conocer su malestar y por consiguiente la de su club por algo que dijo, no comprobó en la cancha y que se enteró ayer martes leyendo los diarios locales.-

La triple jornada será en Universitario

Los comentarios previos, antes de ingresar a sala, eran todos relacionados con los resultados que se dieron en la “B” el pasado fin de semana. Todo está bien, pero el que se llevó las mayores “cargadas” fue el delegado de Saladero por el encuentro que perdieron ante Paso del Bote.

Luego se entró a definir todos los puntos que estaban en el orden del día con lectura de formularios y aplicación de sanciones a expulsados.

COMISIÓN de SELECCIÓN

Sobre el final de la reunión se conformó una Sub Comisión de selección la que está integrada por los clubes Almagro, Progreso, San Eugenio y Saladero más los Neutrales. Esta tendrá el cometido de sondear en los departamentos vecinos la posibilidad de venir a Salto a fin de temporada a fin de realizar un torneo de selecciones. Esta sub Comisión se reunirá los viernes a la noche en el local de la Liga.

VARIOS EXPULSADOS

Fueron varios los jugadores que vieron la tarjeta “roja” el pasado fin de semana. Rumbo al Tribunal fueron y recibieron sanciones:

Robert Cardozo (Cerro) 2 partidos. Franco Rodríguez (Almagro) 2, Cristian González (Peñarol) 1, Luis Segundo y Nicolás Hernández (Fénix) 1, José Carballo (Barcelona) 2, Fabián Sánchez (S.E) 1, José Reina (Hindú) 1, Mauro Ferreira (Albión) 1,  Franco Verón (Saladero) 1, Matías Souza (Progreso) 6,

Juan C, Mena (Peñarol) 2, José Gomez (Peñarol) 1, Danilo Cáceres (Cerro) 2, Sebastián Cabrera (Cerro) 3, Pablo Rompani (Lazareto) 2, José Fleitas (P.B) 2 y Gustavo Lagrota (S.E) 1 partido.

EXPULSADOS

Pasan al Tribunal. Matías Ruiz, J. Guimaraens y Roberto González (San Eugenio), Carlos Cardozo (Almagro), Jhonatan Viera (Progreso), Fernando Pereira y Pablo León (P. del Bote), Marcos Señorano, Elder Yacques y Mikey Gularte (Barcelona), Humberto Sequeira y Jesús Gómez (Cerro).

OTROS PUNTOS

-Volvió a faltar el Neutral Humberto Usuca por razones de salud

-San Eugenio hizo conocer la disconformidad por el problema del tejido roto en cancha de Nacional.

 -Peñarol solicitó Caja de Auxilio para su jugador Fernando Ramos.

-Déficit total para la “B” en las primeras 4 fechas es de $ 25.512 pesos.

-Se formó Comisión de selección la que comenzará a trabajar.

-La fijación del preliminar en cancha de Gladiador tuvo varios dialogados y al final hubo acuerdo.

-LA SUB 23 .

Resultados de la fecha jugada el pasado sábado por el salteño Sub 23 de esta divisional de ascenso.

HINDÚ

Hindú (5) San Eugenio (0).

Barcelona (0) Fénix (1).

ALMAGRO

Albión (2) Progreso (1). 

Almagro (2) Cerro (1).

DON BOSCO.

Lazareto (1) Paso del Bote (0)

 SALADERO

Saladero (0) Peñarol (7).

PRÓXIMA FECHA

Se fijó nueva fecha por el torneo de esta categoría. Será el sábado 11 con los siguientes encuentros.

CERRO

14. Fénix – Lazareto.  16 Barcelona – San Eugenio.

ALMAGRO

14. Albión – Peñarol.  16 Progreso – Cerro.

HINDÚ

14. Hindú – Almagro.

SALADERO

14 Saladero – Paso del Bote.

La 6ª fecha

Este es el programa de encuentros para la sexta fecha del torneo salteño.

GLADIADOR

13.30 Paso del Bote – Progreso.

15.30 Gladiador – River Plate.

HUMBERTO FORTI

13.30 Lazareto – Saladero.

15.30 Chaná – Parque Solari.

DICKINSON.

13.30 San Eugenio – Fénix.

15.30 Uruguay – Nacional.

UNIVERSITARIO

11.30 Cerro – Albión

13.30 Peñarol – Hindú.

15.30 Universitario – Ceibal.

AMBROSONI

13.30 Almagro – Barcelona.

15.30 Tigre – Deportivo Artigas.

Diferido

Martes 14 Junio

MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buena actuación salteña en la fecha de Bella Unión

Regional de Moto en Tierra

La primera carrera de 110cc  tuvo como ganador a Rodrigo Da Cunha, seguido de Álvaro Palacios. El salteño Gonzalo Ganicoche fue en punta hasta cerca del final y tuvo problemas que lo relegaron de los primero puestos, hecho que se repitió para Ganicoche también en la segunda manga. Esta fue ganada por el también salteño Luis Vera, seguido de Franco Trindade y Alvaro Palacios. Ante el retraso de Rodrigo Da Cunha, Palacios se quedó con la fecha y también pasó al frente de la reñida tabla del campeonato en la categoría. Palacios tiene 113 pts, seguido de Da Cunha con 112 pts y Trindade 107; bien cerquita están Ganicoche con 103 y Luis Vera con 101 puntos respectivamente.

En 125cc Standard fue triunfo en ambas mangas y la fecha para César Rodríguez, seguido en la 2ª posición por Carlos Núñez. Completó el podio de la fecha Diego Lupano.   

Para la categoría de 125cc Preparadas, fue Jonathan López, ganador de ambas mangas, seguido de Martín Bonino con mejor puntaje total que Mathías Ferreira, 4º y 2º en las respectivas mangas.   Rodrigo Da Cunha cedió puntaje al terminar cuarto en la fecha pero mantiene el liderazgo del campeonato con 125 puntos, seguido de López con 110 puntos.

Otro dominio abrumador en la Categoría 150cc de Kevin Santana que se mantiene como triunfador en todas las mangas disputadas este año, lo cual lo deja con luz frente a la clasificación general del campeonato 2011. Segundo fue Matías Grilli y Wilson Botti solo pudo sumar para el cuarto puesto, manteniéndose como escolta en la tabla anual.

Las motos de 180cc con motores de 2 Tiempos vieron ganar nuevamente a Gerardo Martínez, con Grecilio Fragner segundo y Luis Martínez en la tercera posición. Por su lado el Vale Todo puso ganador al norteño Douglas Gómez, seguido de Gonzalo Ganicoche y Geovanni Martinuzzi, el tercero que mantiene suficientes ventajas en la general anual.

La Categoría Master  la ganó Matías Mutti, cómodo líder hasta hoy del campeonato,  seguido de Álvaro Grilli y Luis Acuña. 

Para la Fórmula Internacional hasta 2006 volvieron a quedar Esteban Santiago y Ezequiel Borba en el primer y segundo lugar, manteniendo Borba el liderazgo del campeonato de la categoría. Recordamos que Santiago no estuvo en la primera fecha y hubo que correr una sola manga en la segunda en Artigas.

Finalmente se repitió en la Fórmula Internacional el dominio claro que ejerce Franco Grilli en esta primera parte del año, otra vez arrasando con las dos mangas y liderando el Campeonato, seguido otra vez por Pablo Santiago que también es su escolta en la Clasificación Anual.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal Senior: Mañana la 3ª en triple jornada

El pasado día lunes, allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal.

En la misma, y posterior a la lectura de los formularios de partidos correspondientes a la segunda fecha, jugada el pasado miércoles 01 de Junio, no muchos, fueron los puntos tratados en la misma.

Quizá algo de lo más importante, pasó por el cambio de día para la disputa de los partidos, desde la tercera fecha (se juega mañana), en adelante.

Debido al comienzo de los trabajos del plantel de Básquetbol de Mayores, del Club A. Universitario que dirige Ricardo Corbella, y que tiene como uno de los días impuestos para tal fin el miércoles, es por eso que en común acuerdo con los delegados de los diferentes equipos, se decidió por parte del Cuerpo de Neutrales, representados por el presidente Miguel Gallo, y su Secretario, Nicolás Baratta, pasar la competencia para los días jueves de cada semana.

En otro orden, se estuvo informando por parte del presidente Gallo acerca de algunas reglas básicas, en lo que tiene que ver con el juego, y que habían sido observadas en lo que se lleva jugado del torneo.

Una buena decisión sin dudas, máxime sí tenemos en cuanta que la gran mayoría de los jugadores que componen los planteles de los diferentes equipos, desconocían las reglas básicas de esta disciplina.

Detalles para la 3ª fecha 

Jueves 09 de Junio.

Cancha: Gimnasio del Club A. Universitario.

Árbitros: Miguel Pereira – Fernando Samit.

Hora 21.00…Panadería La Milagrosa – Covales.

Hora 22.00…Paseo Sky – Salto Grande.

Hora 23.00…Atlético Arsenal – Trouville.

Libre: E.M.I

Tabla de goleadores:

Jorge Noboa (E.M.I)……..………       6

Ricardo Fernández (Trouville)…     4

Oscar Godoy (Paseo Sky)……….      3

Omar Estévez (Covales)………….      3

Ruben González (Covales)………     3

Nilton Coelho (La Milagrosa)…….   3

 

10

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril mira para el Norte

Copa de Clubes de OFI: Matías Suárez será titular

Ferro Carril jugará el próximo sábado 11 de junio ante Peñarol de Rivera a las 15:30 horas en el estadio Ernesto Dickinson en el marco de la segunda fase de la serie de la Copa Nacional de Clubes organizada por OFI. El Peñarol riverense viene de ganar su serie con autoridad con 12 unidades a favor contra 10 unidades del San Eugenio de Artigas que terminó en el segundo puesto.

El pasado sábado 4 de junio perdió en el último juego de la serie ante el Zorrilla de Artigas por 4 a 3, pero ya tenía asegurado el primer lugar del grupo.

Entre los jugadores destacados en el elenco aurinegro del Norte están Marcos Romero, Luis Souza y Pitter del Pino entre otros.

MATÍAS SUÁREZ SERÁ TITULAR

Varios cambios tiene en mente ensayar el técnico de Ferro Carril, Ramón Rivas para jugar ante los riverenses, uno de ellos será la inclusión de Matías Suárez quien se ha desempeñado bien los minutos que le ha tocado jugar.

Suárez irá a la zona media junto a José María Di Nápoli, ello debido a la lesión de Sebastián Silveira, que esta desgarrado y se estima que tendrá unos 15 días de recuperación.  Entre hoy miércoles y mañana jueves Rivas irá delineando el once para enfrentar a Peñarol, de seguro habrá algunas variantes.

ENZO ALBANO LE FALTA UNO POR CUMPLIR

El que no estará el sábado será Enzo Albano debido a que todavía le resta un partido por cumplir de los tres que recibió de sanción por parte del Tribual de Penas de la OFI. El “Chango” estaría a la orden para la revancha en la ciudad de Rivera.

LA REVANCHA SERÁ EL DOMINGO 19 EN EL PAIVA OLIVERA

El juego revancha ante Peñarol de Rivera será el domingo 19 de junio a las 15:30 horas en el estadio “Atilio Paiva Olivera”. Para la oportunidad Ferro Carril viajará el día sábado 18 y descansará a la noche en Tacuarembó para luego sí trasladarse a Rivera por la mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América sumó todo ante Chaná

La Serie “B” comienza la 2ª Rueda el sábado

La 7ª fecha del Campeonato Salteño dejó los siguientes resultados el pasado fin de semana en ambas series:

d

LA PRÓXIMA FECHA EN AMBAS SERIES

La próxima fecha del Salteño en ambas series se jugará el próximo fin de semana, la “A” jugará la 8ª fecha de la primera rueda y la “B” jugará la 1ª fecha de la segunda rueda. Con todos los partidos:

d2 

PRE-BABY: SE FIJÓ LA FECHA INAUGURAL 

Son 16 equipos confirmados para participar del Campeonato de 5 y 6 años de esta temporada, la misma no tiene fecha concreta de inicio debido a que la mayoría de los equipos debe completar la documentación, es difícil que comience este domingo 12 de junio. En la reunión del viernes 10 de junio a las 20 horas se definirá la fecha de comienzo de la temporada. La etapa inaugural será en cancha de Progreso, todos los juegos con fecha a confirmar: 

Almagro – Peñarol

Salto Nuevo – Ferro Carril

Sol de América – Remeros

Progreso – Universitario

Deportivo Artigas – Hindú

Nacional – Gladiador

Saladero – Sud América

River Plate – Chaná

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Salto 13 Años con tres nuevos convocados

La actualidad del Salteño de 13

Se jugó la 7ª fecha del Campeonato Salteño 13 años el pasado domingo, la actividad dejó los siguientes resultados: 

SERIE “A”.

Nacional 1 – Salto Nuevo 0, Progreso 5 – Saladero 3, River Plate 5 – Gladiador 2, Ferro Carril 2 – Universitario 0, Sol de América 5 – Peñarol 0.

SERIE “B”.

Remeros 3 – Ceibal 1, Almagro 2 – Dep. Artigas 1, Sud América 2 – Chaná 1.                

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 12, River Plate 11, Ferro Carril 10, Sol de América 10, Progreso 9, Salto Nuevo 6, Nacional 6, Peñarol 3, Saladero 2, Gladiador 1.

-Serie “B”: Almagro 10, Sud América 10, Deportivo Artigas 9, Chaná 7, Hindú 4, Remeros 2, Ceibal 0.

LA FECHA PARA EL DOMINGO 12 DE JUNIO

La fecha de 13 años se jugará el domingo 12 de junio, por estas horas se estará definiendo el orden de partidos y las canchas:

SERIE “A”. 8ª Fecha de la Primera Rueda.

Nacional – Ferro Carril, Saladero – Gladiador, River Plate – Sol de América, Universitario – Peñarol, Salto Nuevo – Progreso.

SERIE “B”. 1ª Fecha de la Segunda Rueda.

Remeros – Hindú, Almagro – Sud América, Chaná – Ceibal. 

SALTO 13 AÑOS: TRES NUEVOS CITADOS

Los técnicos para la selección categoría de 13 años serán Germán Fernández y Shubert Fleitas, sumaron tres nuevos convocados a lista primaria de jugadores. Los nuevos convocados son: Gastón Lima (Deportivo Artigas), Carlos Ferreira (Salto Nuevo) y Alexander Dornells (River Plate). El resto del plantel salteños de 13 son los siguientes: Damián Chivel (Peñarol), Juan Favianes (Universitario), Richard Rodríguez (Universitario), Daniel Arias (Progreso), Fabián Fernández (Progreso), Nicolás Francia (Almagro), Nahuel Cueno (Almagro), Diego Cardozo (Saladero), Franco Ribero (Saladero), Santiago Pintos (Salto Nuevo), Junior Rodríguez (Ferro Carril), Luciano Sheffer (River Plate), Agustín Suárez (Sol de América), Alejandro Pintos (Sol de América), Franco Ávalos (Sol de América). 

Ayer fue la primera práctica en cancha de Almagro, en la oportunidad se plantearon los primeros pasos de trabajo por parte del cuerpo técnico.

SALTO 13 AÑOS: JUEGA EN BALTASAR BRUM EL 26 DE JUNIO

Se confirmó la serie clasificatoria del Campeonato Nacional de 13 años, será en la localidad de Baltasar Brum el domingo 26 de junio. La serie estará conformada por Paysandú, Bella Unión, Salto y los locales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta tarde 15.30 horas Uruguay vs. Holanda

La mesa está servida…

La Celeste se reencuentra con el pueblo uruguayo… Partidazo frente al subcampeón mundial Holanda, esta tarde a las 15:30 horas en el Estadio Centenario.Uruguay – Holanda se encontraron cinco veces, Uruguay ganó 3 partidos, en los Juegos Olímpicos de 1924 y 28, y en la Copa de Oro en el Centenario 1980. Holanda en partidos por mundiales, en Alemania 1974 y Sudáfrica 2010. Este es el sexto partido en la historia, y como si hay empates definen por tiros penales, Holanda por empardar 3 a 3 y Uruguay por aumentar ventajas en 4 a 2.

EN LA HISTORIA

El historial de las selecciones absolutas entre Uruguay y Holanda marca que solamente se enfrentaron en cinco ocasiones, una cifra no muy alta tratándose de dos países con tradición en el fútbol. Sin embargo, siempre que se vieron las caras fue por los puntos y por los torneos más importantes en los que se pueden cruzar. Uruguay ganó en tres oportunidades, Holanda en dos, esta será la primera vez que juegan un partido amistoso.   

La primera vez que estuvieron frente a frente charrúas y tulipanes fue en los Juegos Olímpicos de París en 1924 (considerado por la FIFA como campeonato del mundo). Allí, el 6 de junio y ante 7.000 personas, la celeste dio vuelta el partido para llegar a la final. Cea y Scarone (penal), los goles. Cuatro años después se volverían a ver las caras por el mismo torneo (única manera en esos tiempos), ahora en Ámsterdam 1928. En su casa, los locales apenas jugaron un partido, ya que perderían con Uruguay 2-0 en octavos. Fue el 30 de mayo, ante 28.000 personas, y por culpa de los goles de Scarone y Urdinarán (Jan Langenus el juez).

Pero la naranja tendría su revancha con la celeste. Casi medio siglo después no era solo la naranja, sino que era también mecánica. Y la celeste llegaba desteñida como pocas veces. El 15 de junio del 74 en Hannover (primera fase) y ante 54 mil espectadores, la selección uruguaya que dirigía Porta jugaría uno de los peores partidos de su historia, pese a que ‘solo’ perdió 2-0. Johnny Rep los dos goles.

 Seis años y medio más tarde se jugaba el Mundialito en nuestro país. Uruguay venía de quedar fuera del Mundial 78 y debía reivindicarse (no dejó de ser un eufemismo) ante su gente. La inauguración de aquel torneo sería ante Holanda (que vino en lugar de Inglaterra), una selección que ya poco tenía que ver con la que había deslumbrado en la década anterior. El 30 de diciembre del 80 y ante 65 mil personas, ganó la celeste de Máspoli 2-0, con goles de dos artilleros de veredas opuestas: Venancio Ramos y Waldemar Victorino. El último Uruguay-Holanda de Sudáfrica 2010 está fresco en la memoria y en la retina de todos quienes lo presenciaron en vivo o por la pantalla, y con muchos protagonistas que también lo serán mañana por la tarde. Fue por semifinales, el martes 6 de julio, en Ciudad del Cabo y ante 63 mil personas. Allí se enfrentaron los dos mejores del Mundial según la crítica (Forlán y Sneijder). Ganó Holanda 3-2 (además de los mencionados, goles de Van Bronckhorst, Robben, y Maxi Pereira para Uruguay). En resumen, se puede decir que en JJOO gana Uruguay, y en Mundiales Holanda, considerando siempre el contexto de la época. Mañana se escribirá el primer capítulo ‘amistoso’.

Detalles

COPA CONFRATERNIDAD ANTEL

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

URUGUAY-HOLANDA

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 15:30.

Juez: Néstor Pittana. Líneas: Javier Usiga y Juan Belatti (Terna de Argentina). Cuarto árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

HOLANDA: Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen, Erik Pieters, Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel De Jong, Kevin Strootman; Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin Van Persie. Director técnico: Bert Van Marwijk.

** Si al término de los 90 minutos reglamentarios de juego, el tanteador finaliza empatado, se procederá a consagrar al vencedor del cotejo mediante ejecución de tiros penales de acuerdo al régimen establecido por la FIFA.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Libertadores PEÑAROL – SANTOS: Desde mañana se venden entradas

SÍNTESIS  DEPORTIVA

Mañana jueves a las 9 de la mañana comienza la venta de entradas para la final de la Copa Libertadores en todas las redes Abitab del país.

La prioridad es para los socios que podrán adquirir una sola entrada hasta el domingo inclusive. El lunes comienza la venta al público general.

 Los precios son los siguientes: General Talud Colombes 200, General Talud Amsterdam 200, General Tribuna Colombes 450, General Tribuna Amsterdam 450

General Tribuna Olímpica 950, General Tribuna América 1500, Socios Talud Colombes 140, Socios Talud Amsterdam 140, Socios Tribuna Colombes 320, Socios Tribuna Amsterdam 320, Socios Tribuna Olímpica 700, Socios Tribuna América 1050.

SANTOS JUGARÁ EN EL PACAEMBÚ

Santos confirmó el Estadio Pacaembú para la final de vuelta de la Copa Libertadores ante Peñarol que será el 22 de junio en San Pablo.

 El equipo brasileño anunció, en la noche de ayer, la fijación del escenario, dejando atrás la chance de jugar en el Morumbí, un Estadio con capacidad para 70 mil personas.

Pacaembú puede alojar hasta 37.952 hinchas.

URUGUAY SUB 17 GOLEÓ A BRASIL

La selección sub 17 de Uruguay goleó 4 a 0 a su par de Brasil, en un partido jugado en el complejo deportivo de la Confederación Brasileña de Fútbol, en Teresópolis, con goles de Emiliano Velázquez, Juan Cruz Mascia, Juan San Martín y de Rodrigo Aguirre. La revancha será en el mismo complejo, el jueves a las 9:00 horas. La selección uruguaya sub 17 viajará a México a jugar el Mundial de la categoría, el domingo a las 3:00, desde el aeropuerto de Carrasco.

El miércoles 15, ya en tierra azteca, los celestes jugarán un partido amistoso contra Australia.

¡ROBARON LA RECAUDACIÓN DE QUILMES-BOCA!

Cuatro ladrones, a punta de pistola, robaron parte de la recaudación del partido entre Quilmes y Boca Juniors, por el torneo argentino de fútbol, unos 75 mil dólares.  Los ladrones ingresaron al club Quilmes y amenazaron al portero, para luego entrar en las oficinas donde se guardaba el dinero y hurtarlo.

“La policía sospecha que los ladrones son gente que conoce el movimiento del club”, dijo un dirigente de Quilmes, equipo casi condenado al descenso a la segunda división local y que tiene como vicepresidente a Aníbal Fernández, jefe de gabinete de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Boca empató 2-2 con Quilmes de visitante, tras una desventaja inicial de 2-0, el domingo último por la tarde.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog080611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

BANCO SANTANDER CONCRETÓ DONACIÓN

El Intendente Coutinho firmando la documentación que le permite recibir los bienes inmuebles para la Intendencia.

En la mañana anterior el Banco Santander, a través de su gerente en Salto, Roger Abadie, concretó la donación de tres valiosos predios a la Intendencia Municipal a efectos de facilitar la construcción de viviendas para inundados. En la fotografía el Intendente Germán Coutinho procede a concretar.

Había sido anunciada tiempo atrás

Banco Santander concretó ayer la donación de tres predios a la Intendencia para levantar viviendas

El Banco de Santander concretó ayer por la mañana la donación de tres valiosos predios a la Intendencia Municipal, los que serán destinados a la construcción de viviendas para las familias víctimas de las inundaciones.

La decisión de la financiera española había sido anunciada durante el pasado gobierno municipal, en ocasión de procederse a la inauguración de la remodelación de las oficinas locales de la institución, situadas en la esquina de Joaquin Suárez y Uruguay.

En dicha ocasión las principales autoridades del Banco Santander en el Uruguay, al tiempo de mostrar las nuevas instalaciones, a las que se incorporó el Departamento específico para inversores, anunciaron la decisión de donar estos terrenos. Uno de ellos ubicado en la zona de barrio Yaque, en una zona donde gradualmente se ha ido levantando viviendas de carácter social-

EL ACTO DE AYER

En la mañana de este martes en casa de Gobierno se realizó el acto de donación de tres terrenos de parte del Banco Santander a la Intendencia de Salto con destino a la construcción de  viviendas para personas afectadas por las inundaciones.

En el acto participó el intendente de Salto, Germán Coutinho y Gerente del Banco Santander, sucursal Salto, Roger Abadie.

El intendente Germán Coutinho, agradeció este gesto de la empresa en nombre del gobierno y del pueblo de Salto señalando  “no es un hecho menor ni podía pasar inadvertido”.

Destacó el gesto de la institución financiera que decidió  “colaborar con los que estaban pasando mal”, y  dijo que esa actitud representa “el Salto que queremos, el que construimos entre todos”,  aseguró además  “esos terrenos van a tener el destino que tienen que tener y van a ir a seguir cubriendo el trabajo permanente que hacemos de ir intentando solucionar a los que más dificultades tienen (…) necesitamos de éste tipo de ejemplos, como hoy lo hace el Banco Santander”.

LA POLÍTICA DE SANTANDER

Abadie agradeció a la intendencia por recibirlos y explicó  “esto se enmarca en la política del Banco de responsabilidad corporativa, surge durante la reforma de la sucursal en el año 2009, cuando quisimos inaugurarla Salto soportaba inundaciones, y en lugar de hacer una gran ceremonia, invitar clientes y amigos, el banco decidió usar esos fondos para hacer una donación de  terrenos para futuras viviendas de personas damnificadas”.

La colaboración desinteresada de la entidad financiera viene a fortalecer la cartera de tierras de la Intendencia de Salto, que en coordinación con el Ministerio de Viviendas generará más espacios para las viviendas que hacen faltan en el departamento.

1-2

Roger Abadie, gerente del Banco Santander en Salto.

 

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Analizan posibilidad de que proyecto de entrega de motos cause efecto “boomerang” para el gobierno

Las que salen aumentarán el parque automotor y el riesgo de accidentes

En el marco de una política de atacar el caos que por momentos se genera en el tránsito, la Intendencia de Salto, decidió hacer un llamado interno para trasladar funcionarios y crear más cargos de inspectores de tránsito.

La finalidad era cambiar las reglas de juego, y en vez de ser “rigurosos” ahora pasaban a ser “controladores”. Por eso, es que el intendente sacó más inspectores a la calle y viene realizando controles vehiculares con la intención de que haya más orden en el tránsito.

Sin embargo, la cantidad de accidentes de tránsito que ocurre en nuestro medio, sigue siendo una constante de alto riesgo y una preocupación que queda latente entre las autoridades.

Tiempo atrás, las autoridades debatían si el decreto que ordenaba ahora la entrega de varias de las motos incautadas por la anterior administración, no generaría un problema mayor. Debido a que muchas de ellas no están en condiciones de circular y por otra parte, porque incrementarían en forma sustantiva la cantidad de birrodados que están circulando en un parque automotor que desde los últimos años a esta parte, ha saturado las calles de la ciudad.

Este tema fue compartido por distintas autoridades que diariamente deben lidiar con el problema de los accidentes de tránsito. La realidad es que el parque automotor ha crecido en forma sostenida desde hace algunos años. Se empadronan entre 20 y 30 motos por día y el disparador con la venta de automóviles ha alcanzado a que el registro contabilize más de 70 mil vehículos en nuestro departamento.

No obstante, el diseño de la ciudad ha mantenido su estructura y si bien se encuentran estudiando la posibilidad de generar las condiciones para que el mismo se adecue al crecimiento del movimiento de vehículos, no hay una solución única.

MÁS MOTOS

El proyecto de decreto remitido por el ejecutivo departamental a la Junta, que pretende que las motos que fueron incautadas por el cuerpo inspectivo de tránsito por presentar irregularidades sean devueltas, si bien es una salida política prevista por la actual administración de gobierno, que previó en su campaña electoral poder hacerlo, generó una preocupación importante en las autoridades por un motivo claro.

La cantidad de vehículos circulando será aún mayor e incluso algunas de ellas tienen desperfectos importantes que pueden no estar del todo aptas para salir a la calle.

Pero, la solución política fue la de entregar las que se encuentren en “condiciones” y para las autoridades, este término en sentido amplio podría llevar a que haya vehículos que en realidad no estén dentro del concepto, pero que la interpretación del texto normativo los involucre.

Días pasados, en el predio de la Intendencia donde se encuentran retenidas centenares de motocicletas desde hace varias administraciones, a las cuales algunas de ellas solo les quedan las partes del cuadro y encima en mal estado, algunos funcionarios se preocupaban porque las mismas, que además están a la intemperie y que hayan sufrido los embates de la naturaleza, no se vean más afectadas de lo que han estado hasta el momento.

Aunque poco pueden hacer si además de estar retenidas y sin cuidados especiales desde hace muchos años, encima las mismas están a la intemperie.

Con esto, en caso de aprobarse el decreto en el legislativo comunal tal cual ha sido remitido, en poco tiempo serán más las motos, que los inspectores de tránsito deberán controlar en la calle para que no haya más accidentes de los que ya existen.

En Salto hay un promedio de 20 muertes por año por esta causa. La mayoría de las víctimas son personas jóvenes y motonetistas. Al momento de protagonizar los accidentes, muchos de sus vehículos no estaban en condiciones de circular. Sin embargo, por más rigurosos que hayan sido o que sean, los controles en la calle la cantidad de funcionarios no dan a basto y no hay manera de controlar a los infractores.

Asimismo, el proyecto de entrega de las motos pretende ser uno de los principales logros de este gobierno y por algo fue uno de los caballitos de batalla de la campaña electoral del actual Intendente, Germán Coutinho, y no un boomerang que dé lugar a más conflictos en el atiborrado tránsito salteño.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Michelini fustigó al presidente Mujica atribuyéndole “contradicciones” y ponderó a Ramón Fonticiella

En visita a EL PUEBLO, dijo que gobierno de Coutinho “no tiene rumbo”

Molido por el fracaso parlamentario del proyecto de ley de caducidad, el senador del Frente Amplio, Rafael Michelini, fustigó al presidente José Mujica de quien dijo generó “desconcierto” y mostró “vacilaciones y contradicciones” cuando llamó a no votar por el proyecto interpretativo de ley de caducidad a los diputados de su partido. Además Michelini criticó a Mujica de quien dijo está “desconectado” de la población por sus dichos sobre los impuestos al agro.

Por el contrario, Michelini ponderó la figura de Ramón Fonticiella de quien dijo que es “una de las figuras más importantes y con mayor proyección del Frente Amplio” en Salto.

En visita a EL PUEBLO Michelini criticó al gobierno de Germán Coutinho, de quien dijo que “no cuenta con un programa  de gobierno” y que llegó al gobierno “sin rumbo y por casualidad”. El legislador mantuvo una entrevista con este diario.

-¿Cómo vivió la última instancia que se dio en el parlamento con respecto a la votación del proyecto de ley de caducidad y como avizora el futuro en este tema?

-Con gran desconcierto porque trabajamos durante un año con el proyecto de ley interpretativo a instancias del propio gobierno. (Con el) canciller (Luis) Almagro, el propio secretario de la Presidencia (Alberto) Breccia, dando sus opiniones y además con la fuerza política se creó una comisión al respecto. Además hubo tres plenarios. Entonces en ese sentido, nosotros creemos que fue una frustración cuando un diputado pensando más en el “yo”, diciendo “yo tal cosa, yo tal otra”, desconoció el colectivo, a una fuerza política a la cual le generó un daño enorme y ahora tenemos que buscar una solución. Desconcierto además porque la cabeza del Gobierno (el presidente José Mujica) tuvo vacilaciones y contradicciones que no ayudaron nada al tema, que es un tema muy delicado.

-Se refiere al presidente Mujica…    

-Sí la cabeza del gobierno que no actuaba como uno esperaba que tenía que actuar.

-¿Pero entonces se generó una fractura en la interna del Frente Amplio a raíz de esta situación?

-No, tenemos que salir en clave de Frente Amplio y en clave de unidad. Pero fíjese que a esta situación de desconcierto se agregaron otros titulares de prensa, temas ecologistas (de Mujica sobre privatizar las dunas de arena del Cabo Polonio) y temas de impuesto a la tierra que en nada ayudaron a encontrar los mecanismos para que ese desconcierto se diluyera. De cualquier manera el gobierno va bien. Este año estamos creciendo un 6 por ciento y el proyectado era un 4,5. Pero repito, los problemas están en que la cabeza del gobierno (Mujica) no está conectando con el conjunto de la opinión pública.

-A esto hace mucho la situación del ministro de Economía Fernando Lorenzo que es integrante del Nuevo Espacio, ¿usted considera que debe darle un respaldo más allá de las divergencias que se den a nivel del gobierno? 

-Todos los ministros, son mis ministros. Obviamente que Lorenzo es uno de los ministros más importantes del gobierno. Pero los vamos a apoyar a todos ahora en la medida que no se aparten del programa y de la esencia del gobierno. Los problemas no están en el gabinete, porque es un muy buen gabinete. El problema está en que la cabeza del gobierno no está conectando con la opinión pública ni con los frentemaplistas.

-¿Usted dice que se está rompiendo ese idilio que existió entre la ciudadanía y el Frente Amplio sobre todo después de la crisis del 2002?

-No está en los frenteamplistas sino que creo que el problema de la falta de conexión está ahí, bien en la punta de la cabeza del gobierno. Porque los problemas que tenemos que sean anécdotas y en los próximos meses se solucionan.

-¿Y cómo vislumbra usted una solución?

-Primero diciéndolo y advirtiendo que estamos en problemas. Porque hay algunas cosas que se quieren arreglar con improvisación y que se largan titulares en la prensa pero que después no tienen sustancia.     

-A nivel del interior, el Frente Amplio perdió varias intendencias y una de ellas fue la de Salto ¿qué lectura hace usted de esto?

-Nosotros vivimos en las elecciones departamentales del año 2010 una derrota. En algunos departamentos nos costó las intendencias y en otros lugares nos costó muchos votos en blanco pese a retener la intendencia como fue el caso de Montevideo. Acá en Salto  la injusticia fue que el Frente Amplio creció en cantidad de votantes, pero nos ganó una figura que su último programa era sacar al Frente Amplio del Gobierno, pero que nunca pensó que iba a ganar la intendencia. Porque el Partido Colorado nunca pensó que iba a ganar en Salto y se encontró con que tenía que manejar la intendencia y los encuentra sin un programa de gobierno y sin rumbo. Mucho no ha hecho, esperemos que en los próximos tiempos lo encuentre al rumbo porque sino es un calvario para los salteños tener un intendente que llegó casi por casualidad. Es como aquel que no sabe jugar al fútbol y de repente se encuentra con la pelota, en el medio del área y con un arco sin arquero, pero no sabe si patear o no porque nunca pensó en tener esa oportunidad histórica. Y ahora como la tiene debería aprovecharla.

-¿Usted cree que se ha instalado la cultura del balotaje en las elecciones donde la gente ya no opta por partidos políticos sino por candidatos y en Salto pasó algo de eso?

-Eso es más para un estudio sociológico o para un politólogo, pero lo que si digo es que quien se presenta a una elección debe tener la responsabilidad de contar con un programa más consolidado. Igual el Frente Amplio ha hecho mucho hincapié para que por más candidatos que presente en un departamento, el programa sea uno solo. Y el actual gobierno del Partido Colorado no tenía programa.

-Ahora bien, si usted insiste que el gobierno del Partido Colorado en Salto no contaba con un programa de gobierno durante la campaña electoral ¿por qué perdió el Frente Amplio, qué votó la gente?

-Y seguramente se instaló esa cultura del balotaje. Que para que el Frente Amplio gane las elecciones tendrá que hacerlo con la mayoría absoluta de los votos, porque sino los colorados votan a los blancos y viceversa. Pero bueno, no necesariamente la gente vota un programa, pero es bueno que los partidos tengan un programa y un proyecto de tal forma que la ciudadanía vea un departamento que tenga un rumbo y una dirección por lo menos esos 5 años.

Nosotros esperamos tener en el año 2014 buenos candidatos y un muy buen programa. Por eso cuando hay algunas improvisaciones, yo las advierto para que eso sean anécdotas y no sea la dinámica.

-¿Qué va a pasar ahora con el tema de la ley de caducidad?      

-El Frente Amplio tiene una comisión que va a tratar de encontrar una solución para terminar con la impunidad en nuestro país. Espero que haya novedades en esa comisión en los próximos 15 días.

-¿Piensa que el presidente pueda estar presionado por grupos militares y por eso mantiene cautela antes de actuar?

-No creo que ningún militar tenga la oportunidad de presionar a nadie, y si lo hiciera no creo que el gobierno nacional aceptaría ese tipo de presión. Esos fantasmas ya no existen.

-¿Cuál va a ser su agenda en Salto?

-Estuvimos con compañeros del Nuevo Espacio, visitamos los medios y vamos a almorzar (ayer) con Ramón Fonticiella, que nos parece que es una de las figuras el Frente Amplio con mayor perspectiva, independientemente que no hayamos tenido la suerte de retener el gobierno departamental y en la tarde vamos a estar con la viuda de Alfredo Soto, un compañero del Nuevo Espacio de toda la vida.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...