El sábado presentarán el libro sobre la vida y obra del destacado médico salteño Dr. Oscar Guglielmone

“Hasta el Hueso”, de su nieta, la periodista Malena Rodríguez Guglielmone

malenaMalena Rodríguez Guglielmone es montevideana. Es la nieta mayor del reconocido médico salteño, Oscar Guglielmone Pruzzo de quien tiene “el mejor” de los recuerdos. A esto, lo plasma en una publicación que recopila la vida y obra del recordado galeno salteño, de vasta trayectoria en nuestro país y reconocido a nivel a internacional.

Rodríguez Guglielmone, es periodista y su primer trabajo como escritora, está dedicado a su abuelo,algo que tiene un doble significado por lo que esto implica tanto en el plano emocional como en el profesional.

Si bien el doctor Guglielmone era un hombre al que ella veía desde pequeña en el patio de su casa, ahora se encarga en una suerte de redescubrimiento de la figura de este médico, de mostrar todas las facetas de ese galeno que hizo mucho por la medicina uruguaya y por su gente.

En una investigación que data desde el nacimiento de Oscar Guglielmone en la zona de chacras del Hipódromo salteño, hasta los reconocimientos internacionales que recibió por su obra y sobre todo su gran creación, el Banco de Prótesis.

Con su obra “Hasta el Hueso”, Malena Rodríguez Guglielmone, habla de su abuelo como si estuviera presente. Destaca que aún hoy, a varios años de su fallecimiento, el médico es recordado por sus alumnos, pacientes y colegas “como un hombre brillante que se dio por entero a sus pacientes y al estudio de la medicina”.

Hasta el Hueso recorre su vida desde que nace en Salto en 1917, los años de estudio en Montevideo, su carrera como médico, su especialidad como anatomista y traumatólogo y la concreción de su más cara meta en el campo de la cirugía: el Banco de Prótesis.

Guglielmone, a quienes sus familiares lo apodaban “el negro” era Profesor Titular de Traumatología, de la Facultad de Medicina, fue un investigador de marcada independencia intelectual, con una capacidad y generosidad extraordinarias para transmitir sus conocimientos.

Con un estilo personal magnético y directo, dejó escuela. El texto repasa su protagonismo en la profundización de la especialidad con la creación de los comités de pie, cadera, columna, rodilla, osteosíntesis.

Se destaca el exhaustivo trabajo con la cadera de los niños y el gran tema de su especialidad: la luxación congénita y el mal de Perthes. Guglielmone revolucionó la ortopedia al introducir en Uruguay las prótesis cementadas de Charnley y sentar las bases de un sistema solidario de salud con la creación del Banco de Prótesis—institución modelo en América Latina—, e impulsar la creación del Fondo Nacional de Recursos.

Guglielmone recibió numerosas distinciones en vida, fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de Uruguay y Argentina y Maestro de la Cirugía Uruguaya.

Hasta el Hueso, de Malena Rodríguez Guglielmone, recibió una Mención en los Premios Anuales de Literatura. Malena Rodríguez Guglielmone Nieta mayor de Oscar Guglielmone, nació en Montevideo en 1974, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Economía de la Udelar y desde hace más de una década que ejerce el periodismo. Ha trabajado en distintos medios: Setiembre FM, radio El Espectador, revista galería, revista Dossier, entre otros.

Participó como panelista en el programa de TCC “El lado oculto”, y ha hecho  corresponsalías para la Deutsche Welle.

EL SÁBADO EN SALTO

La publicación será presentada en Salto el sábado, en el Hotel Concordia, por la propia autora y la misma estará a cargo del destacado escritor salteño, Leonardo Garet. La investigación que antecedió al libro insumió unos dos años de trabajo donde se pudieron recoger unas 50 entrevistas. Luego, la autora debió analizar cada una, hilvanarlas en una historia y contarlas en una publicación que invita a conocer y descubrir al hombre detrás de la túnica de médico.  

“Tuve la oportunidad de hablar con sus hermanos, mis tíos abuelos, los que me contaron muchas cosas de su niñez y todo lo que habían vivido en los lugares donde pasaron su niñez. Pero fue algo extraño, porque en el curso de la investigación, después que logré entrevistarlos, ellos fallecieron y hoy ninguno de ellos está vivo”, contó Malena al ser consultada por EL PUEBLO sobre el libro que escribió acerca de su abuelo.

SE HACE JUSTICIA

“Nunca se tuvo una real conciencia de lo que mi abuelo significaba como persona, con sus valores espirituales y humanos y con todo lo que dejó al mundo de la medicina. “Toda la vida tuve una admiración muy grande por mi abuelo, porque vivíamos en la misma casa y lo tuve cerca hasta la adolescencia. Estuve muy acostumbrada a verlo en su esplendor y sentía todo el cariño que la gente le tenía”, narró.

La decisión de escribir el libro fue a impulso familiar. “Todos coincidieron conmigo con que había que hacer algo con la obra del abuelo y me dieron para adelante con que escribiera yo. Esto dio lugar a que me viniera a Salto y estuviera mucho tiempo recorriendo los lugares de su infancia.  

Poco a poco la investigación que emprendió Malena sobre la vida de su abuelo, determinó que “ella se fuera enganchando” y que la obra pasara de ser una mera publicación por compromiso familiar, a una verdadera búsqueda de su identidad.

Justamente es lo que tratará de explicar y contar cuando presente el libro el próximo sábado. Malena fue muy clara, hay mucho material para incluir sobre el doctor Oscar Guglielmone. Pinta a un hombre sumamente generoso y altruista que dejó su legado de conocimiento y sapiencia bien presente en la medicina uruguaya.

“Hasta el Hueso”, ilustra la vida de un salteño que dejó el terruño muy joven detrás de una vocación bien marcada, ayudar al prójimo y dar lo mejor de sí para ser el mejor en lo que más quería, la medicina.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Accidentes: 14 víctimas fatales en lo que va del año 2011

Las 14 personas que fallecieron por accidentes en lo que va del 2011, elevan el promedio anual

Presunto responsable de accidente fatal en Pueblo Lavalleja habría fugado hacia Brasil

Van 14 personas fallecidas en lo que va del año por accidentes de tránsito. Un nivel inquietante que por el momento mantiene el promedio de muertes por esta causa en nuestro departamento. A esto se le suma otro tanto de personas lesionadas que deben tener un nivel de recuperación que genera secuelas de todo tipo, lo que representa un problema importante en la sociedad, incluso en el aspecto económico.

Si bien en Salto, el promedio de muertes por accidentes de tránsito es de 20 por año, en 2011, ya son 14 las personas que han perdido la vida en lo que va del año (apenas poco más de 5 meses), lo que genera preocupación y desconcierto entre las autoridades que trabajan para tratar de revertir este problema.

PRÓFUGO EN LAVALLEJA

Estos casos han dejado secuelas de todo tipo. Uno de los mayores problemas, es el de las personas que reciben una sanción judicial por su participación en hechos de esta naturaleza y los reclamos judiciales con fines resarcitorios que vienen aparejados posteriormente. Lo que da lugar a reacciones de todo tipo cuando esto ocurre.

Uno de los casos más concretos, es el de una persona que fue encontrada en la vía pública con severas lesiones después de haber sido atropellada por una moto. El hecho ocurrió en Pueblo Lavalleja y días después de que esta persona fuera internada en el Hospital de nuestra ciudad, falleció a raíz de las lesiones recibidas.

El presunto autor de este hecho, está prófugo de la Justicia, ya que al conocer el desenlace del caso, evitó ser remitido ante la Justicia y según pudo saber EL PUEBLO ahora se encontraría en Brasil.

En lo que va del año, la Policía ha procesado pocas personas vinculadas con accidentes. Entre ellos, sobre los que más recaen penas por violencia en el tránsito, son los otros protagonistas de estos accidentes.

En Salto el parque automotor posee unos 70 mil vehículos empadronados y el promedio de accidentes en la ciudad, es entre 5 y 6 por día.      

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Concientización en Turismo con relevantes expositores

El sábado en Regional Norte

Con la participación de importantes panelistas se desarrolla este sábado 11 de junio a partir de las 9 horas una Jornada de Concientización Turística en el Aula Magna de Regional Norte Salto de la Universidad de la República. La misma estará a cargo del Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA (International Congress & Convention Association), Asociación Internacional de Organizadores de Congreso y de Fernando González, Director de Eventos de la Intendencia de Montevideo.

La presentación e introducción a la Jornada estará a cargo de Roque Baudean, Presidente de CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay).

Esta Jornada de Concientización Turística es organizada por la Intendencia de Salto y CIPETUR. La participación es con entrada libre y gratuita, previa inscripción.

Conferencistas

Según se expresa en el portal de CIPETUR, los conferencistas serán dos referentes en los temas de Congresos y Eventos: el Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA (International Congress & Convention Association) y el Sr. Fernando González, Gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo (ex Director de Turismo de la misma).

El Presidente Roque Baudean hará la presentación del CIPETUR y anunciará novedades, se indica desde este portal, a la vez que adelanta que una nutrida delegación del CIPETUR se hará presente en la ocasión. También comprometieron su asistencia directivos del CPTA, Círculo de Periodistas Turísticos de la Argentina, en un primer encuentro de camaradería entre las Asociaciones de los dos países hermanos. En forma paralela, la Dirección de Turismo y la Dirección de Promoción Turística de la Intendencia de Salto organizaron un “Fam Press”, con visita a lugares emblemáticos de ese departamento.

A esta Jornada de Concientización en Salto se ha invitado no sólo a periodistas de turismo; sino también a periodistas generalistas; trabajadores de turismo y actividades conexas en todas las áreas; funcionarios de organismos públicos que tengan relación con la actividad; empresarios del sector; profesionales, licenciados y técnicos en turismo, docentes y estudiantes.

(Informes: cipetur @montevideo. com. uy)

Cabe destacar que el uruguayo Lic. Nardone, es el primer latinoamericano en obtener en el año 2010 la presidencia del ICCA, máximo órgano de organizadores de Congresos del Mundo. De este modo, el gerente del Radisson Victoria Plaza de Uruguay, se convirtió en el primer latinoamericano que llega a este puesto.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Coutinho sostuvo que los terrenos donados por Santander beneficiarán “a quienes más necesidades tienen”

Ante la donación de terrenos para viviendas del Banco Santander

Tres fracciones de terrenos ubicados en Salto, en la zona suburbana de la ciudad (números 30565, 30566 y 30568), que suman más de 6300 metros cuadrados fuero donados el pasado martes por Banco Santander a la Intendencia Municipal de Salto. Si bien la voluntad de la entidad bancaria se había manifestado inicialmente hacia fines del año 2009 (época de inundaciones) fue esta semana que se “firmaron los papeles”. De los mismos surge que el destino es “la construcción de viviendas”. En Casa de Gobierno los firmantes y oradores fueron el gerente de la Sucursal Salto del Banco, Roger Abadie, y el intendente de Salto.

POLÍTICA DE LA EMPRESA

Abadie expresó que “esta donación se enmarca dentro de la política del Banco respecto de la responsabilidad corporativa. El compromiso fue hecho hace un tiempo cuando el banco hizo la reforma de la sucursal en la ciudad, a fines del año 2009, momento en el que Salto estaba con inundaciones. El Banco tenía en su haber unos terrenos que en este acto hacemos entrega con el fin de que se puedan construir viviendas”.

GRAN GESTO: SE INCREMENTA LA CARTERA DE TIERRAS

Por su parte el intendente Germán Coutinho agradeció a las autoridades del Banco Santander en lo que calificó como “un gran gesto que no puede pasar inadvertido”. Resaltó que “no es un hecho menor, que una empresa, un banco de plaza, en donde trabajan salteños, haya tenido esa decisión en un momento difícil como lo es la época de las inundaciones”.

En aquel momento  colaboraron muchas entidades con la situación que se presentaba, y este banco sumó “tres terrenos a la cartera de tierras de la comuna, la que en coordinación con el Ministerio de Vivienda, irá generando más espacio para poder construir nuevas viviendas”.

ESTE ES EL SALTO QUE QUEREMOS

No queríamos dejar este hecho importante “en donde el Banco dona a cambio de nada”. Y este es el Salto que “queremos” agregó Coutinho, “el que hacemos entre todos, públicos y privados, en diversidad de rubros”. Estos terrenos se van a destinar “a los que más tienen necesidades, y con esta donación nos dan herramientas para seguir trabajando  y darle el mejor uso”. La prioridad del Banco fue colaborar a los damnificados de las inundaciones en aquel tiempo, pero hasta ahora no había nada firmado aún. En ocasión de venir recientemente la Ministra de Vivienda, se firmó un convenio marco que tiene tres partes. Una de ellas es “el grupo de viviendas de llamado realojamiento de inundados, que estamos afinando y firmando estrictamente ello para que se construyan en el lugar en que hoy están”.

Estos terrenos hoy donados “serán útiles para la otra gente que no entra en el plan de realojo, o que pueda seguir teniendo dificultades. Por lo tanto, desde el Ministerio, junto  a la Unidad de Vivienda “se está buscando que el destino de esos predios se de a los que más dificultades tienen y que tuvieron que abandonar las casas”.

6

Roger Abadie, gerente de Banco Santander: es política del Banco contribuir con la comunidad. En la foto junto al Intendente.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El de Salto ha sido uno de los presupuestos con menos observaciones del Tribunal de Cuentas

Amílcar Pereira Castro al frente de la ansiada descentralización

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

En el marco de su gira por las localidades del interior del departamento el Intendente Germán Coutinho visitó la zona de la ex colonia Lavalleja. Fue recibido en el municipio local por el alcalde, Wilson Sena, los concejales y un grupo de vecinos.

Acompañaban al Intendente, el Director de Obras, Arq. Eduardo Minutti; Director de Descentralización, Amílcar Pereira Castro;  de Servicios Públicos, Fabricio Castillo.

“Es un gusto estar en colonia Lavalleja – ya hace varios días que estamos queriendo venir a conversar y charlar con ustedes, venir a visitarlos, hablar de la localidad, del municipio, de sus inquietudes y necesidades, de diferentes temas que a todos nos interesan.

“NO HA SIDO FÁCIL”

Para nosotros también era importante y muchas veces no es culpa de nadie, pero si quizás de trámites que a veces requieren analizarlos comentarlos, lo que no es sencillo. No es sencillo de poder estar en un gobierno diez meses, para poder recién superar los mecanismos de poder acceder a un presupuesto propio, uno hace los máximos esfuerzos para no traspasarle el problema a la gente, para que la ciudadanía no se sienta rehén a veces de los diferentes trámites o de los diferentes aspectos políticos y reales y legales del país. Pero estos problemas existen y generan este tipo de cosas.

Uno llega al gobierno – prosiguió – con un montón de expectativas, con un montón de ilusiones para hacer un montón de cosas y en realidad  empieza a vivir un proceso que recién en determinado tiempo, por más que haga las cosas a toda velocidad y debemos decir que estamos felices por el nuestro es uno de los presupuestos que menos observaciones ha merecido del Tribunal de Cuentas, conjuntamente con otros muy pocos, que no han tenido observaciones, motivo que ha determinado que muchos ministros hayan considerado que es uno de los mejores presupuestos.

EL ANSIADO PRESUPUESTO

En realidad pasamos todo este tiempo con un montón de temas que eran inconvenientes todos, rubros agotados, un montón de dificultades y a partir del sábado anterior (en referencia al sábado 4 de junio), por suerte después que el 24 de mayo se publicó el presupuesto en el Diario Oficial, a 10 días exactos, va a quedar lo que va a ser ya votada la nueva administración.

La nueva gestión y el nuevo presupuesto. Se inicia así una linda y nueva etapa, en la que podremos evaluar la que ha pasado, pero también podremos charlar de la que se viene. Es por eso que decidimos que lo primero que teníamos que hacer era salir a contar y a conversar con cada una de las localidades del interior sobre esta nueva realidad, esta nueva etapa que para nosotros es muy importante. En ese marco podemos contarles, a través de nuestros propios directores y de nuestros colaboradores, que ese día (sábado 4), también serán nombrados 13 nuevos directores. En este caso principalmente no solamente el inicio de lo que está presupuestado de lo que vamos a hacer en esta Administración,, pero también lo que genera un nuevo organigrama, una nueva administración y en la cual, en ese nuevo orden, hemos decidido crear el departamento de Descentralización, lo que va a ser una línea permanente de contacto y de vínculo con el municipio y también con las localidades del Interior que no están en los municipios.

Siguiendo la línea de lo que es la nueva ley, siguiendo lo que son las líneas del Gobierno Nacional, nosotros a nivel departamental, tenemos que ser parte, de lo que es un gobierno nacional e ir viendo los mecanismos  de cómo nos posicionamos para poder conseguir muchas cosas para Salto.

Hemos creado el Área de Descentralización donde quedará nombrado Amílcar Pereira Castro, como Director de Area.

LA DESCENTRALIZACIÓN SOÑADA

Para nosotros es una decisión política importante, en lo previo de lo que es hoy el gran honor de ser Intendente de Salto. Algo que soñé y que trabajé mucho para serlo, que por suerte a través de la democracia, y en muchos años de recorrida, de ir a tantos lugares y de ir a visitar a mucha gente, siempre lo hice al interior, acompañado de Amílcar Pereira Castro, nunca hablamos de compromiso, nunca hablamos de cargos, pero si en cada recorrida iba aprendiendo, iba viendo, iba conociendo  las necesidades del Interior, una cantidad de cosas que iban sucediendo, no solamente en Lavalleja, y por ser un hombre de Lavalleja, sino también de todo el interior de nuestra campaña, y ahora que me tocó la responsabilidad de asumir el gobierno departamental de Salto yo creo que es la persona indicada para que me acompañe en lo que es la responsabilidad de las cosas que tenemos que hacer por el interior.

También en la sub dirección va a estar Marisel Calfani. Nosotros desde que llegamos al gobierno hemos dado señales claras.

Lo dijimos cuando veníamos, no porque uno gane, debe creer que tiene el mejor equipo, que todas las personas que actúan correctamente, los más inteligentes, pertenecen a ese grupo político, sino que hay que saber que los mejores salteños pueden estar dispersados en varias colectividades políticas, en varios escenarios y que mi idea es poder llegar de manos libres, sin compromiso, sin expectativas, sin promesas, sino en base a un fuerte programa de gobierno y una ilusión que tenemos todos, me daba la posibilidad de convocar a todos los salteños, a decir ¿qué les parece si tiramos para el mismo lado? Y así empezamos a llamar a todos, no importaba de qué fuerza política procedieran, para intentar ir por las cosas que la gente necesita y por las cosas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente.

ESPACIO PARA TODO EL QUE QUIERA APORTAR

Yo siempre digo que si nos ponemos a charlar y ponemos diez temas sobre la mesa, estoy seguro que en ocho de ellos nos ponemos de acuerdo. Por l o tanto en ese marco hemos dado una señal clara. Estamos para escuchar para intercambiar, y todo aquel que quiera hacer cosas por Salto, aquí  tiene un espacio para ser de la empresa, de la Intendencia  y para hacer de la Intendencia la gran empresa de la que los salteños esperan muchas cosas.

A ellos debemos sumar la Ley de Descentralización, que es seguramente la ley que hoy tenemos que apoyar, respaldar, fortalecerla, nutrirla, avanzar y mejorarla en todos los aspectos posibles. Pero también con la realidad de que vamos a ser parte de la historia, de que cuando la historia cambió en ese marco, hizo que allí hubiera un municipio y concejales y que todos los concejales que hoy están integrándola son parte de las autoridades de ese municipio, que son elegidas por los ciudadanos que pertenecen a ese territorio.

Por lo tanto eso también es algo nuevo, es algo importante y algo que nos hace representativos y hace que tengamos que trabajar y coordinar en conjunto para ir fortaleciendo para ir viendo de que manera van a ser los procedimientos de descentralización, que seguramente van a costar muchos años, pero son ejemplos que en otras partes del mundo han sido exitosos, difíciles en los comienzos, pero hay que apostarle y hay que ponerles brasas y leña todos los días para salir adelante.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

“El público realmente tanguero nos escuchó, nos apreció y nos aplaudió”, dijo el bajista Lidio Da Col

Hoy por: Jorge Pignataro

“Tango Nuestro” actuó en Buenos Aires

Como informara oportunamente EL PUEBLO, en estos días el conjunto salteño de música típica rioplatense “Tango Nuestro”, participó de un importante acontecimiento musical en la capital argentina. Cabe recordar que la banda está integrada por Lidio Da Col en bajo, Jorge Rodríguez en guitarra, César Borghetti en bandoneón y “Nilo” Núñez en voz. Miércoles y jueves pasados fueron concretamente los días de participación en Buenos Aires.

Consultado al respecto el bajista del grupo, Lidio Ángel “Bacho” Da Col, manifestó que la invitación provino de “un grupo de gente relacionada con la parte cultural (de Buenos Aires), gente que pertenece a diferentes asociaciones tangueras”.

En cuanto a las actuaciones realizadas en aquella ciudad, expresó: “Actuamos en un bar, “Zanatta Bar”, que está ubicado en Sarmiento 3501, y además hicimos pequeñas incursiones en la Academia del Lunfardo, donde nos atendió muy bien un señor de apellido Oliveri, que es el encargado. De allí por ejemplo pudimos traernos un libro muy bueno sobre el lunfardo. Además actuamos en dos lugares más, pero para mostrarnos nomás, en un parque, que es un lugar que está enfrente de un lugar muy conocido en el ambiente tanguero, que se llama Torcuato Tazo”.

Acerca de lo que significa el acontecimiento en sí, explicó el músico que “Ellos (los organizadores bonaerenses) organizan una fiesta y te llevan de acá para allá y te muestran, es como un festival, es un evento cultural tanguero. Esto en Buenos Aires es algo muy frecuente, hay miles de lugares donde se hace esto. Para nosotros fue algo muy positivo. La experiencia es fantástica. Hay que tener en cuenta que Buenos Aires tiene once millones de habitantes, y grupos como nosotros cien mil…”. Tal es la frecuencia con que se organizan estos eventos, que para los músicos de allá la participación es permanente. Da Col narró a este diario que en el momento de actuar, se veía en el lugar “un amontonamiento de músicos, incluso afuera del local, esperando para entrar”; es que todos saben que “de ahí arrancan los contratos”.

“En Buenos Aires, que es la cuna del tango, sentimos respeto”

“Allá pudimos vender como cuatro o cinco discos –prosiguió Lidio Da Col – y lo más importante es que la gente se interesó. No te voy a decir que nosotros somos buenos, tampoco te voy a decir que somos malos, pero el público realmente tanguero nos escuchó, nos apreció y nos aplaudió. Lo fundamental es que en Buenos Aires, que es la cuna del tango, sentimos respeto”.

El bajista comentó además que tuvieron oportunidad de estar (“aunque sólo de paso, allí no actuamos”) en lugares emblemáticos del tango, como el “Café Homero Mansi”, “Caminito Tango” y el “Café Tortoni”.

Sin dudas que la ocasión valió no sólo por la experiencia en sí de los días de actuación, sino también por las puertas que se abren hacia el futuro (“Martín Vicente, por ejemplo, es un muchacho que está en estas organizaciones y está tratando de ubicarnos allá”, dijo el entrevistado). Pero, principalmente, vale por la trascendencia de una parte de la cultura salteña fuera de fronteras nacionales. Y con éxito merecido.

Colaboración del periodista y escritor Alejandro Michelena:

Una mirada sobre el pintor Pedro Figari

“Don Figari, pintor de la tierra mía” se titula la mirada que da el escritor capitalino Alejandro Michelena a la obra y a la figura del famoso pintor uruguayo Pedro Figari, a través de esta nota enviada especialmente como colaboración para EL PUEBLO:

Don Figari, pintor de la tierra mía

Mencionar a Figari es para la mayoría de los uruguayos, y para no pocos extranjeros amantes de la pintura, convocar sus candombes de negros, sus bailes de gauchos, sus paisajes camperos. Pero sobre todo su inconfundible paleta caracterizada por el marcado colorido y una pincelada inspirada en la corriente estética Fauvista -en auge en las primeras décadas del siglo XX- aunque no por ello menos personal. Este es el Figari que, con justicia, ha trascendido el tiempo: el artista, que desplegara su talento en la edad madura, legándonos una obra que al presente es parte de la identidad uruguaya.

Sin embargo, Pedro Figari tiene otros perfiles, que han quedado opacados por su condición más conocida. Abogado de fama, notorio como penalista -con protagonismo jurídico en casos famosos, como el legendario «crimen de la ternera»-, fue además un inquieto legislador. Director de la Escuela de Artes y Oficios, sus ideas pedagógicas marcaron allí una inflexión renovadora, vitalizante e integral, en la formación de más de una generación de eficaces artesanos (en un tiempo en el cual la estética en la decoración era todavía necesaria en la terminación de las fachadas e interiores, así como en el mobiliario, los objetos de adorno y las joyas).

Como pensador -una zona fundamental de sus inquietudes- Figari se inició en 1912 con Arte, estética e ideal. Allí desarrolla, al decir de Manuel Claps: «Un pensamiento de tipo naturalista… El materialismo que defiende no es mecánico ni vulgar. Se trata de un materialismo estructuralista, donde aparecen bien distinguidos los diversos niveles de lo real». El arte, la ciencia y el tópico del individuo, son motivos de reflexión que perfilan fuertemente la posición filosófica de Figari. Partiendo de una moral vitalista afirmada en la dimensión biológica, su postura va a culminar en una clara apuesta a la solidaridad y en un personal optimismo en el destino humano -cuando otros adherían al pesimismo y al darwinismo social que pregonaba como ley la del más fuerte-, lo que llevó a Claps, su analista más lúcido, a considerar a Figari como «el primer metafísico uruguayo».

Si bien se han reiterado los esfuerzos para hacer conocer y valorar la obra conceptual de Pedro Figari, la desconexión de su pensamiento con las líneas entonces hegemónicas en nuestro medio en materia filosófica, lo han condenado a una condición todavía marginal.

Había pintado como aficionado desde siempre, pero fue en su madurez e instalado en París que Figari desarrolló su obra mayor, plena de nostalgia por un pasado nacional que se pierde en los recuerdos infantiles y en las evocaciones de sus mayores, perfilando a la vez una obra originalísima y una válida crónica pictórica de nada menos que dos de las esencias básicas del ser uruguayo: el orbe gauchesco, y la negritud. En gran medida, aunque sin apelar a un forzado pedagogismo, se refleja en su pintura el «robusto» pensamiento que había constituido el núcleo de su obra en los tiempos juveniles.

Alejandro Michelena

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sanguinetti, Lacalle y Batlle criticaron al Gobierno

Los ex presidentes de la República Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, dirigentes de los partidos tradicionales, expusieron duras críticas al Gobierno de José Mujica, por la política de educación y los planes de subsidios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, expusieron en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). La exposición fue sobre el futuro y los desafíos para el Uruguay. Los tres ex jefes de Estado coincidieron que la educación es clave para el país y que en ese sector hay un retroceso que complica el desarrollo.

También coincidieron en cuestionar la iniciativa del presidente Mujica para gravar las tierras. Batlle dijo que la propuesta era un “mamarracho”.

Jorge Batlle criticó la actitud de la jueza Mariana Mota, que trabaja en casos de ex militares vinculados a violaciones de derechos humanos en la última dictadura, respecto a sus argumentos de que un acusado “debe probar su inocencia”. Battle calificó esta postura como “fascismo puro y totalitarismo”.

“En términos judiciales, legales, jurídicos, de la división de poderes, esta sentencia y esta conducta es facismo puro, totalitario y autoritarista y la rechazamos como contraria a las buenas normas del Uruguay”

El expresidente, que administró al país durante el período entre 2000 y 2005, también reprochó la política de subsidios del Mides: “El trabajo es una libertad que libera, es una libertad creadora. Aquí, como diría Octavio Paz estamos con ‘logro filantrópico’ repartiendo plata a gente que puede trabajar.

Ya van seis años de cobrar todos los meses, cuando vayan 10 años, concluida la etapa de este Gobierno, yo me pregunto: ¿dónde quedan los hábitos de trabajo? Que el Estado ayude es necesario, pero también es imprescindible que e Estado ayude a tener conocimiento y oportunidades para que la gente no sienta que el Estado se transforma en un patrono, a tal punto que hoy tenemos esclavos administrativos del Gobierno de turno”.

 

Por su parte, Luis Alberto Lacalle, presidente de la República entre 1990 y 1995, destacó la necesidad de alcanzar una unidad nacional: “El país somos todos nosotros. Donde comencemos a hablar de ellos y de nosotros vamos a estar ingiriendo en un daño grave a esa unidad nacional. No queremos de nuevo ni 1963, ni 1973, con una experiencia de minorías soberbias de un lado y de otro alcanzó para nuestro país y las heridas todavía las tenemos que sanar”.

 

A su vez, remarcó los cuidados que hay que tener en la política económica en tiempos de bonanza: “No podemos seguir haciendo del tipo de cambio la única variable de ajuste cuando se asoman temores sobre la inflación. Pero sobre todo cuidado con que venga un tropezón económico internacional porque en la situación que estamos no va a ser fácil aguantarlo y sujetarlo manteniendo nuestra situación económica actual”.

 

En tanto, Julio María Sanguinetti dijo que coincidía con todo lo dicho por sus colegas y su discurso comenzó con una broma: “Ya escucharon Pavarotti, a Plácido Domingo, ahora entra el tercer tenor. Para empezar les digo que las gratas melodías que he escuchado han sonado con muchos beneplácitos en mis oídos. Comparto todas y cada una de las palabras que aquí se han dicho”.

 

El presidente durante los períodos 1985-1990 y 1995-2000, manifestó preocupación por la “inconsistencia de políticas macroeconómicas” del Gobierno: “Todos sabemos por la experiencia que la política fiscal tiene que tener necesariamente un rol acorde, no se puede imaginar una política monetaria o cambiaria sino está acompasada con una política fiscal y con una política presupuestal. Porque luego vienen las distorsiones que terminan inevitablemente en situaciones críticas. Eso me parece fundamental. Y por eso yo me horrorizo cuando oigo hablar todavía de espacios fiscales en el mismo momento que se están proponiendo impuestos para financiar dos carreteras”.

 

Por último, advirtió que el debate sobre la posible anulación de la ley de Caducidad generó daños a la imagen del país: “Todo este debate nos ha hecho mucho más daño de lo que parece. No por el tema en sí, sino porque en todas partes lo que se ha observado es cómo el Estado uruguayo, siempre respetado por su fidelidad a las normas, se aproximaba por impulso del Gobierno a violar y desobedecer dos mandatos populares. Y aún en Argentina, donde nos quieren bien y hasta a veces nos sobrevalúan admirativamente, este debate ha puesto una nota de dudas sobre la credibilidad de nuestros Estado de derecho”, concluyó

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

… Y llegó a 24 en 3 años; Nico Fagúndez, el puntero goleador

La gasta, decide. Vuelo de fantasía y sentido de ejecución. Magia viviente.

Cuando a Nicolás Fagúndez se le trasmite el hecho, concluirá en que “la gambeta viene del campito. Y claro que me sigue gustando. Por eso no me falta y la sigo aplicando, en provecho del equipo porque sirve para que surjan espacios”.

Pero además, con el “Zurdo” de Nacional, una comprobación aparece sin más vuelta a partir de la estadística de EL PUEBLO: es el puntero más goleador del fútbol salteño de tres años a esta parte. Hablamos de puntero, de jugador de raya, no de delantero capaz de manejarse en más de una función. El “Zurdo” es parte de su historia, a partir de una misión: el fútbol por la extrema. El fútbol capaz de generar apertura. Porque de eso se trata.

A los efectos de la equidad correspondiente con otros punteros (no hay tantos en el medio!), se tiene solamente en cuenta los partidos correspondientes a cada una de las ruedas de cada certamen. No se suman los goles en la liguilla, en la medida que estaría registrando ventaja sobre quienes no la jugaron. Por lo tanto, pie de igualdad.

LOS 24 EN EL GOL

En la temporada 2009, Nicolás Fagúndez llegó a 8 goles. Anotó en 8 de los 22 partidos afrontados por Nacional. En el año 2010, el vuelo ejecutivo del “Zurdo” sabiendo de una evolución a la hora del conteo, a tal punto que sumó 11. En este caso, registrando en 9 de los 22 partidos. Finalmente en la actual disputa de la primera rueda del Campeonato Salteño 2011, va consumando 5 goles en 5 fechas, por lo que establece el promedio de un gol cada 90 minutos de juego. Es del caso establecer que en años anteriores, no alistó en las 22 fechas. En la cuarta fecha de este año ante Deportivo Artigas, por primera vez anotó tres goles en un mismo partido. En ese juego además, el golero rival le rechazó un remate desde el punto penal.

LA HISTORIA DEL “ZURDO”.

Temporada de fútbol 2009.

5ª fecha. Nacional 6 Salto Nuevo 0…            1

9ª fecha. Nacional 4 Barcelona 0…               1

11ª fecha. Nacional 4 Gladiador 1…              1

15ª  fecha. Nacional 6 D. Artigas 2…             1

16ª fecha. Nacional 6 Salto Nuevo 1…         1

18ª  fecha. Nacional 1 Saladero 1…              1

20ª fecha. Nacional 3 Barcelona 0…             1

22ª fecha. Nacional 6 Gladiador 3…              1

Total de goles: 8

***********

Temporada de fútbol 2010.

1ª fecha. Nacional 1 Gladiador 0…                1

2ª fecha. Nacional 5 Saladero 1…                 1

3ª fecha. Nacional 2 Chaná 1…                      1

4ª fecha. Nacional 3 San Eugenio 0…          2

5ª fecha. Nacional 4 Tigre 2…                         1

8ª fecha. Nacional 3 Salto Uruguay 1…        1

15ª fecha. Nacional 2 S. Eugenio 0…            1

16ª fecha. Nacional 5 Tigre 0…                      2

18ª fecha. Nacional 1 Ceibal 1…                    1

Total de goles: 11.

***********

Temporada de fútbol 2011.

1ª fecha. Nacional 3 Chaná 0…                      1

4ª fecha. Nacional 5 D. Artigas 2… 3

5ª fecha. Nacional 2 Ferro Carril 0…             1

Total de goles: 5.

Razón de goles

96 en 29 partidos; 3.10 de promedio

Para nada descartable el promedio de goles en las primeras cinco fechas de la primera rueda en el Torneo Salteño de la “A”. Se han jugado 29 partidos (pendiente el de Ferro Carril y Gladiador a jugarse al final de las 11 fechas) y la suma total de 96 goles. El promedio por partido es de 3.10.  En la primera fecha se convirtieron 23, en la segunda 12, en la tercera 20, en la cuarta 23 y en la quinta 18 goles.

A su vez, el resultado más repetido fue 2 a 1, en cinco ocasiones. Dos veces el 0 a 0; tres veces el 1 a 0; dos veces el 1 a 1; una vez el 3 a 2; cuatro veces el 3 a 0; dos veces el 5 a 2; dos veces el 4 a 0; tres veces el 2 a 0; una vez el 7 a 0; una vez el 5 a 0; tres veces el 3 a 1 y una vez el 4-1.

LOS CINCO 2 A 1

Apuntes respecto a las cinco veces del tanteador final 2 a 1. Es del caso recorrer ese tramo de la historia. Segunda fecha: Ceibal 2 Nacional 1. Tercera fecha: Parque Solari 2 Ceibal 1 y Chaná 2 Deportivo Artigas 1. Cuarta fecha: Parque Solari 2 River Plate 1. Quinta fecha: Ceibal 2 River Plate 1.

Complicados los muchachos.

Menores de 15 años; ¿No más ingreso libre?

Antes del inicio de la primera rueda, en el Consejo Superior, se avaló el informe de Comisión de Hacienda de la Liga Salteña de Fútbol. Entre otros aspectos que hacen a las variantes, se determinaba el ingreso gratuito de menores hasta 15 años. El hecho es que determinadas situaciones se plantearon con quienes en los campos de juego, originaron desmanes. Incluso, con denuncias puntuales en el Consejo Superior. Se aguardará a la fecha que viene. Pero es posible que el lunes próximo se resuelva dejar sin efecto la medida y que todos quienes computan hasta 15 años, comiencen a pagar la entrada. Cabe recordar que lo resuelto en su momento, sabía de un carácter experimental por la primera rueda. No se aguardaría hasta el final de la misma a los efectos de evaluarse. La decisión surgiría inminente. En definitiva, cuando pagan justos por pecadores.

Que lo sepan en la ruta

Progreso 10 años después; cinco al hilo… no está mal!

Convengamos en que no es común que un equipo se imponga en cinco ocasiones consecutivas. Si ello sucediese, principio mismo de la regularidad. El caso actual de Progreso, es un caso real. Jugó cinco y ganó cinco. 15 disputados y 15 acreditados en su cuenta. Es el dueño de la vanguardia en el fútbol de la “B” con marcada diferencia: cinco de ventaja.

…y que lo sepan en la ruta. Debieron transcurrir 10 años (diez temporadas), para que Progreso no alcanzara esa racha de victorias. En aquel entonces, desde la fecha 17 hasta la fecha 21. Vale la pena evocar ese tiempo del ganar sostenidamente.

Fecha 17. Progreso 2 Chaná 1.

Fecha 18. Progreso 2 Ferro Carril 1.

Fecha 19. Progreso 5 Dublin Central 0.

Fecha 20. Progreso 1 Ceibal 0.

Fecha 21. Progreso 3 Universitario 2.

Progreso alistaba entonces en la “A”. Vale estacionarse en ese 1 a 0 frente a Ceibal, porque luego iría a convertirse en Campeón Salteño. Ahora en el 2011, con la Dirección Técnica de Richard Usuca, un tiempo igualmente a favor. Cinco jugados y cinco ganados. Este Progreso de la chance-ilusión abriéndose camino.

1ª fecha. Progreso 1 San Eugenio 0.

2ª fecha. Progreso 4 Almagro 1.

3ª fecha. Progreso 2 Peñarol 0.

4ª fecha. Progreso 1 Albion 0.

5ª fecha. Progreso 3 Cerro 0.

Solamente un gol en contra de Progreso en 450 minutos de fútbol y con Saladero, el de mayor suma de goles a favor: 11. A Progreso le convirtieron cada 225 minutos. Una banda plena. Por ahora: viento en popa. Una idea en ejecución con validez incluida.

“Zurdo”: cuando el arte es alegría

La estadística en torno a Nicolás Fagúndez, sabe de su propia elocuencia. Los números en fútbol, son capaces de noquear los conceptos. La historia y la estadística se dan la mano. Con el “Zurdo” y esos 24 goles, encuadran la realidad de su actitud en la cancha: juega y golea. Con él además, se origina una situación de hecho: es de esos jugadores que SIEMPRE lo da todo. De los que no se guarda ninguna carta para el partido que viene. Pero además con el “Zurdo”, una conclusión: su arte se transforma en alegría. La gambeta al cabo es una manifestación del arte, de la creación, de la cuestión esencialmente técnica, donde la inventiva es capaz de aflorar y la magia también.

En este caso… el arte es alegría y punto!.

Es Nicolás Fagúndez de los pocos jugadores que cultivan la gambeta. Por afuera o por adentro. Irá él, con el diablito en el cuerpo.

Tirando algún caño travieso, atando la pelota a la zurda del porte vital y el gol incorporado al listado de Nicolás Fagúndez. El “Zurdo” que nunca se guardará nada.

Ni una sola carta a la cuenta del amarretismo. Siente que a esa alegría no se la puede estafar. Se lo imagina al “Zurdo” estafando la alegría?. Nunca. Jamás!!!!.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

En la “A” se juega la última fecha de la Primera Rueda, Ferro ya es Campeón en Sub 15

Consejo Único Juvenil

Los torneos del Consejo Único Juvenil continúan a full, en la Div A se juega la última fecha de la Primera Rueda, Ferro Carril ya es campeón en Sub 15, en Sub 18 Nacional define con River Plate, juegan entre ellos, Nacional lidera con 20 puntos y River lo escolta con 17, si River gana quedan iguales en  puntos pero se define por diferencias de goles, Nacional tiene más 17 y River más 7 por lo que River Plate para obtener el título de la Primera Rueda deben vencer por más de 10 goles de diferencia.

DIVISIONAL A

8va FECHA DE LA PRIMERA RUEDA

RESULTADOS

SUB 15

Almagro 1 – River Plate 1, Salto Uruguay 3 – Nacional 2; Saladero 0 – Universitario 2; Progreso 3 – Dublín 0; Ferro Carril 2 – Ceibal 2.

POSICIONES: Ferro Carril con 20 puntos ya es campeón, Preogreso 15, Ceibal y Nacional 14,

SUB 18:

Almagro 0 – River 2; Salto Uruguay 1 – Nacional 1; Saladero 2 – Universitario 2; Progreso 4 – Dublín 5; Ferro Carril 1 – Ceibal 2.

POSICIONES: Nacional 20, River Plate 17, Salto Uruguay y Ferro Carril14, Ceibal  13, Progreso 12, Dublín 7, Universitario 5, Saladero 4, Almagro 3.

ACUMULADO: Ferro Carril y Nacional 34, River Plate 29, Ceibal y Progreso 27, Salto Uruguay 26, Universitario 17, Dublín 14, Saladero 8, Almagro 4. Saladero y Almagro están en zona de descenso.

DIVISIONAL B

En Sub 15 Chaná lidera con 18 puntos, mientras que en Sub 18 es Salto Nuevo el líder con 19 puntos. En el Acumulado que suma para ascensos a la A y descenso a la C Gladiador es líder con 33 y Chaná lo sigue con 29, comprometidos Parque Solari con 10 e Hindú con 5.

7ma FECHA DE LA PRIMERA RUEDA

RESULTADOS

SUB 15

Albión 2 – Arsenal 0; Peñarol 1 – Parque Solari 2; Hindú 1 – Salto Nuevo 5; Gladiador 3 – Sud América 3; Deportivo 0 – Chaná 4.

POSICIONES: Chaná 18; Gladiador 16, Deportivo 15, Sud América y Albión 11; Peñarol 9; Salto Nuevo 8; Parque Solari 6; Hindú 4 y Arsenal 3.

SUB 18

Salto Nuevo 19 puntos, Gladiador 17, Deportivo 13, Peñarol y Sud América 12; Chaná 11, Arsenal 9, Parque Solari 4, Albioón e Hindú 1.

ACUMULADO

Gladiador 33, Chaná 29, Deportivo 28; Salto Nuevo 27; Sud América 23; Peñarol 21; Albión y Arsenal 12, Parque Solari 10, Hindu 5.

DIVISIONAL C

Se jugó la 1ª Fecha de la Segunda Rueda. En sub 15 lideran San Eugenio y Tigre con 19 puntos, en sub 18 lidera Tigre con 20 puntos, lo siguen San Eugenio, Barcelona y Lazareto con 14 puntos. En el Acumulado (Los dos que finalicen primeros ascienden a la B) Tigre con 39, San Eugenio lo sigue con 33, Fénix y Lazareto con 25, Barcelona 23, Cerro 19, Paso del Bote 15 y Palomar cierra la tabla con 1.

RESULTADOS:

SUB 15: Fénix 2 – Cerro 0; Barcelona 0 – Tigre 5; San Eugenio 2 – Paso del Bote 1; Palomar 2 – Lazareto 7.

SUB 18: Fénix 0 – Cerro 0; Barcelona 4 – Tigre 4; San Eugenio 3 – Paso del Bote 0; Palomar 1 – Lazareto 3.

ACUMULADO: Tigre 39; San Eugenio 33, Fénix y Lazareto 25; Barcelona 23; Cerro 19, Paso del Bote 15; Palomar 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche la tercera fecha: Arsenal vs. Trouville el destacado de la jornada

Futsal Senior

Se juega esta noche, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, a partir de la hora 21.00, la triple jornada correspondiente a la tercera fecha del Campeonato de Futsal Senior, para jugadores mayores de 35 años.

Siete equipos, son los que participan de este torneo organizado por la Liga en su primera experiencia, y sin dudas la misma ha sido por demás alentadora, y ha dejado muy conformes, no solo a la dirigencia de la Liga, sino a los propios participantes, quienes ya piensan, (junto a otros que ya han mostrado su intención de participar), no solo en repetir la competencia, sino que también incluir a la misma en el calendario anual de la Liga.

Detalles para esta noche:

Campeonato Futsal Senior. (Tercera fecha)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Miguel Pereira, Fernando Samit.

Hora 21.00: La Milagrosa – Covales.

Hora 22.00: Paseo Sky – Salto Grande.

Hora 23.00: Atlético Arsenal – Trouville.

Libre: E.M.I

NOTA: Cabe destacar que en todos los casos, los partidos no tienen tolerancia, y se aconseja a los delegados de los diferentes equipos, a completar el Formulario de partido momentos antes de iniciar el mismo.

Paseo Sky vs. Salto Grande

Uno por confirmar… el otro por salir de “zapatero”

Así llegan ambos, Salto Grande sin dudas deberá confirmar, más que nada lo hecho en la primera fecha, donde obtuviera una victoria clara ante La Milagrosa, dando muestra de un cierto entendimiento general en cuanto a la estrategia de juego en esta disciplina. Luego cayó derrotado en la segunda, y en forma justa ante Arsenal en cifras de 5 a 3, en un partido por demás entretenido.

Por su parte su rival de esta noche, Pase Sky,  es el único equipo que aún no ha sumado, cayó en el debut ante Covales en forma agónica, y sobre el final del juego por 5 a 4, (mereciendo al menos un empate), y en la segunda sí, ya en forma más clara volvió a caer ante La Milagrosa en cifras de 7 a 2.

Habrá que ver esta noche, Salto Grande cuenta con un plantel largo, y por ende tiene recambio, y los utiliza. Por su parte Paseo Sky, si bien cuenta con aporte desde el banco, no ha dosificado el tiempo de juego en hombres que puede llegar a ser claves, al momento del cierre. Todo por verse, uno forma parte del sexteto que lidera, Salto Grande, pero deberá confirmar en su juego tal condición, el otro, sin dudas querrá salir de “zapatero”, e intentará sumar sus tres primeros puntos en el campeonato…todo por verse, y todo puede pasar.

Salto Grande no deberá confiarse…de lo contrario puede llevarse una sorpresa en la noche de hoy, Paseo Sky sabe que una victoria en la noche de hoy, le resulta impostergable, a la hora de pensar en la definición del campeonato.

Partido interesante, atractivo, y de resultado incierto… eso en las previas, hay que jugarlo. 

Atlético Arsenal vs. Trouville

Hagan juego señores!… Imperdible

Sin dudas el partido de la noche, y Ud. Se preguntará cómo ??… síisolo han jugado un partido cada uno !!!…y si, es tal cual, solo que para afirmarnos en nuestro concepto, ya nos animamos a decir que cualquiera de estos dos equipos bien puede estar en la definición del campeonato, así de simple.

Dos planteles muy bien conformados, no solo en cantidad, sino en calidad de jugadores, eso está claro.

Ahora habrá que ver, cuál de los dos, va entendiendo más claramente la estrategia en cuanto al juego, dato no menor, y la otra, el tema de la rotación de sus planteles según vayan transcurriendo los partidos.

Arsenal quedó libre en la primera fecha, y le ganó con justicia a Salto Grande en la segunda por 5 a 3. Por su parte Trouville se quedó con una victoria clara ante E.M.I en el debut por 8 a 4, y le tocó quedar libre en la segunda, así llegan, esta noche van ambos por su segunda presentación.

Un pronóstico para el juego de esta noche ???…habrá que ver como lo encaran ambos, y si cuentan, los dos equipos con los planteles que presentaron en sus dos anteriores presentaciones.

Fabio Panza, Julio “Tato” Acosta, Walter Telis, Ruben Maidana, algunos de los nombres importantes con los que cuenta este plantel de Trouville.

Por el otro lado, Alejandro “Cobito” Rodríguez, Marcelo Suárez, Alejandro Salatti, Luciano Ibarra, Ariel Viera, algunos de los integrantes del plantel del equipo verde. Sí miramos por el lado de la experiencia, y trayectoria de los jugadores nombrados anteriormente por parte de ambos, sin dudas que no nos queda otra que pensar en un muy buen partido de fútbol… pero atención, esto es cancha chica, es otra cosa, y como ha pasado, muchas veces este aspecto le juega en contra, a gente que prácticamente a jugado siempre en el fútbol de cancha grande, y extraña enormemente el cambio de disciplina.

Dato no menor, a la hora de buscar un favorito (de hecho no lo tenemos), para este juego de tercera noche allí en el gimnasio de los rojos, aunque está claro que en cancha grande, o en cancha chica,…la calidad no se pierde…Imperdible. 

La Milagrosa  vs. Covales

Ganar para seguir en punta

Un poco debería ser el objetivo de ambos, de cara al compromiso de esta noche, el que abrirá la triple jornada en el gimnasio de los rojos de calles Brasil.

Y sin dudas que llegan en igual condición, los dos sumas tres puntos, y forman parte del sexteto puntero en la tabla. De hecho saben ambos, que una victoria en la noche de hoy, les permitirá continuar liderando, más allá de los otros resultados. Son dos rivales parejos, y que llegan con mismos antecedentes, ya que ambos ganaron uno, y perdieron otro, en la primera, y segunda fecha respectivamente. Al  momento del análisis previo al partido, y hablando de las posibilidades de uno y otro, sin dudas que debemos remarcar el hecho de que son estos, dos equipos a los cuales no le falta el gol, ambos cuentan en sus filas, con jugadores aptos para la definición, Esteévez y González por el lado de Covales, y la dupla Coelho  – Cardozo, por el lado de La Milagrosa.

Partido parejo, entretenido, y con muchos goles, es el que imaginamos esta noche, para el choque entre estos dos rivales.

Sin dudas por el lado de la rotación del plantel, y la concentración al momento del cierre, podamos estar vislumbrando al ganador…aunque atención, no se han registrado empates en lo que se lleva jugado del torneo, y en relación a este juego, ojo…el empate no deja de ser una posibilidad cierta.

DANIEL SILVEIRA.        

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mountain Bike el 12 en Arapey

Nicolás Parodi está primero en el fronterón

El próximo domingo 12 de junio se realizará una nueva edición del Desafío GT en Termas del Arapey denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

El circuito para todas las categorías será de 100 kilómetros, también habrá una distancia promocional de 40 kilómetros (Juniors, padres e hijos y open damas y caballeros sin importar experiencia).

La carrera comenzará a las 10 de la mañana y las inscripciones se siguen recibiendo en Casa Rodríguez (local centro) con Martín Nazario, quien será el encargado de realizar las mismas.

Las categorías serán las siguientes:
Juniors                                  de 15 a 18 años
Caballeros                           18 a 29 años
Caballeros                           30 a 39 años
Caballeros                           40 a 49 años
Caballeros                           50 a 59 años
Caballeros                           + 60 años
Damas                                  18 a 35 años
Damas                                  + 35 años

Open Caballeros              (distancia promocional)
Open Damas                       (distancia promocional)
Parejas padres e hijos       (distancia promocional)
Parejas Especial Tandem no videntes

En esta etapa se permitirá participar en la distancia promocional a cualquier competidor sin importar su experiencia. La medida se debe a la longitud de la distancia principal 100 kilómetros.

EL SALTEÑO NICOLÁS PARODI PRIMERO EN EL FRONTERÓN

El salteño Nicolás Parodi viene primero en su categoría en el marco del campeonato FronterÓn 2011, la etapa del próximo domingo 12 de junio en las Termas del Arapey será clave para poder seguir arriba en las posiciones. Parodi junto a un nutrido grupo de salteños participarán de esta importante actividad dentro de la “montaña”.

CICLISMO: SALTEÑOS CORRIERON EN CONCORDIA

Andrés Moreira, Gustavo Albornoz y Joaquín Pereira participaron el pasado fin de semana en la ciudad de Concordia de una prueba de carácter internacional. Fue buena la actuación del equipo salteño que estuvo entre los primeros lugares de la general. 

Algunas postales del Parque Solari

Algunas de las postales que dejó la apertura del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 en el circuito del Parque Solari fueron:

Cañas: El circuito tuvo un sector del lado Norte que se transitó por un sector de cañas que en forma prolija la organización dispuso para darle un toque distinto a un Parque Solari que recibió radiante a la etapa inaugural del MTB local.

Bella Unión: Los competidores de Bella Unión marcaron presencia una vez más en el campeonato salteño, en la oportunidad llegaron alrededor de ocho competidores de distintas edades. Una buena organización para el traslado de las bicicletas y los mismos competidores marcan la buena organización que cuentan el grupo liderado por Alejandro y Sonia.

Abandono: El buen competidor Nicolás Parodi tuvo que abandonar la carrera del Parque Solari por problemas en su bicicleta, Nicolás estaba en los primeros lugares en Elite pero lamentablemente para sus intereses un desperfecto en la bici lo dejó fuera de carrera.

Caídas: Hubieron unas cuantas en un circuito trabado, los que las sufrieron fueron Cardozo, Baratta entre otros, por suerte no fueron nada importante y los competidores pudieron seguir en carrera. 

Promocional: Martín Barla fue el único competidor en la categoría Promocionales, con gran esfuerzo Barla culminó la competencia en el difícil circuito parquense.

Planillas: la primera fecha en cada campeonato es la más difícil para los organizadores, allí deben confeccionar el listado de planillas en cada categoría y rebicar la respectiva documentación para tener en cuanta el tema de la edad y las fichas médicas. 

Licencias: Las famosas licencias vienen marchando bien, ya hay una treintena sacadas en Salto y está marchando el trámite de otras tantas, por lo tanto se está de a poco cumpliendo con lo solicitado por la Federación Ciclista Uruguaya. 

Bicicletas: La verdad de que todos los competidores se preocupan por tener buenas máquinas cada año, eso se vio reflejado en la competencia del Parque Solari, varias “chivas” nuevas en carrera. Dominaron lo nuevos modelos de Scott, luego las GT y en tercer escalón las Trek.  

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Ceballos. Falleció el 7 de junio de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Grito de Asensio, Viv. 2B, Bo. Dos Naciones. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

María Josefa Soto de Bertolotti. Falleció el 8 de junio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 309. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Pedro Berrío Jorge. Falleció el 8 de junio de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Cervantes 1253. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

José Enrique Fernández Gómez. Falleció el 8 de junio de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rivera 2137. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Parque.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En los últimos días dos aviones de guerra han surcado el cielo salteño

Dos aviones de guerra han surcado el cielo salteño en los últimos días. De acuerdo a lo que pudimos saber, se trata de las maniobras regulares de adiestramiento que realizan alumnos de la Escuela de Aeronáutica de la FAU, con asiento en el departamento de Durazno.

 

Pese a las bajas temperaturas la afluencia de visitantes a Termas del Daymán se considera muy buena. El pasado fin de semana la ocupación podía verse en el alto número de coches matriculados en otros departamentos.

 

Se nos dijo incluso que luego del encuentro de motoqueros realizado a fines de Abril, han llegado periódicamente algunos amantes de las motos, incluso un grupo de brasileños que quedaron impresionados por el nivel de servicios que encontraron en el lugar.

 

Las declaraciones del senador Michelini fueron “explosivas”. El hombre no tuvo empacho en apuntar contra el Presidente de la  República, representante de su misma fuerza política y además ha sido uno de los pocos que se ha “animado” a defender públicamente al ex Intendente Fonticiella, a quien muchas voces lo responsabilizan precisamente de haber perdido el gobierno municipal.

 

Heber Galbarini Dondo, conocido en Salto por diversas actividades, desde el referato en básquetbol, hasta su labor como inspector de Fauna y defensor de la ecología, acaba de cumplir sus 80 años y sus amigos le agasajaron con un asado campero en los pagos cercanos a pueblo Cayetano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El negocio de la guerra

La guerra ha sido y es el mejor y más lucrativo “negocio” para los comerciantes inescrupulosos.

Incluso en nombre de “la paz”, se fabrican y venden armas realmente mortíferas y los pueblos gastan lo que no tienen para comprarlas.

Estos gastos a la larga son costeados por los pueblos que ven comprometido su territorio o sus recursos naturales para hacer frente a estas deudas.

Se ha señalado que el gasto de la humanidad en armamentismo, serviría para combatir el hambre y la pobreza  de millones de personas que precisamente suelen ser las primeras víctimas de las guerras.

Las cifras conocidas aseguran que el promedio del gasto en armamentismo de los gobiernos actualmente es ocho veces superior al dinero que se gasta en viviendas.

Las pruebas de las sofisticadas armas nucleares que se fabrican hoy día, suelen hacerse en el espacio o en el mundo submarino, no para que no dañe, sino para que se vea a simple vista el daño que estas pruebas provocan en la naturaleza.

Se afirma que en el mundo se gasta en armas unos 900.000 millones de dólares al año, lo que indica que la importancia atribuida por los gobiernos al poderío militar se ha multiplicado al menos por 15 (respecto a la década de los 30).

En comparación con el desarrollo demográfico y económico, el crecimiento de los gastos militares es serio. La brusca subida del gasto supera ampliamente en 2,6 veces el incremento de la población mundial a partir de la década de 1930. El crecimiento del gasto militar en comparación con el de la economía mundial es más difícil de documentar estadísticamente, pero se puede observar que EE.UU., que fue el mayor inversor militar en los primeros años 30 y lo sigue siendo en la actualidad, dedicaba en aquel entonces el 1% de su PNB al presupuesto militar y ahora invierte en éste más del 6% de su producto económico, que es mucho más elevado que en dicha época.

En términos de ingresos y gastos el drenaje militar es enorme: en la actualidad, entre 15 y 20 de cada 100 dólares gastados por los gobiernos centrales se destinan a fines militares: el triple de los presupuestos de enseñanza y ocho veces los de vivienda.

Para fines militares, los gobiernos invierten ahora un promedio de 36.000 dólares por año, treinta veces más de lo que invierten en la enseñanza de un niño que asiste a una escuela.

Claro está, cuando se comenta sobre las guerras, se suele hablar y mostrar “el horror” de la guerra, lo que nadie niega, se busca una culpable que “justifique” el empleo de las armas, jamás se habla de lo que hay detrás, de quienes realmente promueven las guerras y lucran con ellas.

Debería de saberse, para no quedarse sólo con lo que se ve “a flor de agua”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un conductor fracturado

El choque de dos motos registrado en horas del mediodía anterior, en la esquina de Batlle y Verocay dejó como saldo uno de ellos con fractura de una pierna. De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, el accidente se habría producido cuando uno de los motonetistas intentó doblar en “U” en la avenida, siendo en esos momentos embestido por el restante.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Con gran suceso se iniciaron ayer las 39ª Jornadas Nacionales de Buiatría en Paysandú

Un aspecto del acto inaugural cumplido ayer. (Foto C.F.P.)

La actividad proseguirá hoy

Con salas colmadas comenzó ayer en Paysandú el Congreso Latinoamericano y Jornadas de Buiatría Paysandú. Gentileza de Actualidad Agropecuaria. Con salas llenas de participantes, en lo que seguramente será un record de los últimos tiempos, dieron comienzo ayer en el salón Egeo de la capital sanducera, las Trigésimo Novenas Jornadas Nacionales de Buiatría y el Décimo Quinto Congreso Latinoamericano. Más de 400 personas estuvieron asistiendo en la primera Jornada, donde en dos salas se llevó adelante el primer día de actividad. Las jornadas prosiguen hoy y culminarán en el día de mañana viernes.
MUY CONCURRIDAS

Realmente las charlas que resultaron más concurridas de este Congreso, fueron las que brindó en la mañana en el Simposio de Reproducción el Dr. Guillermo De Nava Silva, versando sobre Manejo reproductivo controlado
de Tambos. Más de 300 personas siguieron estas charlas con marcado interés, tanto del público uruguayo, prácticamente todos profesionales y estudiantes de Veterinaria, así como integrantes de delegaciones de países de América.

EN LA TARDE

En horas de la tarde, también en una nueva participación, el Dr Guillermo De Nava estuvo enfocando, en el Simposio de Carnes, el tema Reproducción en los rodeos de cría pastoriles, mediante  enfoque de un veterinario de campo. También aquí la sala se vio desbordada y muchos jóvenes debieron ubicarse en los pasillos.

El profesional señaló que hay aspectos que merecen ser llevados al ámbito de la discusión. Entre ellos la importancia que tiene un determinado porcentaje de preñez.
Los porcentajes logran importancia si analizamos como se llegó a ellos. Los sistemas de producción aquí son muy importantes a la hora de realizar los análisis señaló.

SIMPOSIOS

Se completaron ayer en la jornada en los dos simposios, las disertaciones de reconocidos técnicos, uruguayos y extranjeros. Esta actividad cuenta con 35 disertantes, lo que habla a las claras del alto nivel académico que las mismas tienen. El Dr. Julio Carcellos de la Universidad de Brasil, disertó sobre el análisis regional de la cadena cárnica.

El Ing Juan Peyrou versó sobre la situación actual y perspectivas del mercado de la cadena cárnica. También la Ing. Elly Navajas habló sobre genética y mejoramiento animal.

INFERTILIDAD

También un representante de los Estados Unidos, el Dr Ricardo Chebel señaló las causas de infertilidad de vacas de leche en lactación. Cerró la actividad de la mañana el Dr, Gustavo De Cuadro Gerente de Virbac Argentina. En la tarde una excelente sesión Plenaria donde el Dr Carlos Correa Presidente de la OIE disertó sobre el rol de la OIR en el comercio de animales y productos de origen animal. Luego el Dr Francisco Muzio, Director de los Servicios Veterinarios del MGAP disertó sobre Fiebre Aftosa, un problema global.

INAUGURACIÓN

Sobre las 18 y 30, se cumplió con el acto inaugural, donde estuvieron presente el Presidente de Buiatría, Comité Organizador, Dr Juan Franco, al Dr Francisco Muzio del MGAP, el Dr Carlos Corra OIE, el Dr Luis Poo Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Buiatría, Carlos Morón
Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, la Dra. Perla Cabrera, Decana de la Facultad de Veterinaria del Uruguay, el Dr  Raúl Casas Olascuaga.

CONTINÚA HOY

Comenzando a la hora 9 de hoy, se retomará la actividad en Buiatría. En el Simposio de Lechería el Ing Pablo Chilibroste, Ing Ignacio Aguilar

y el Dr Rafael Ortega disertarán en la mañana, mientras que en el Simposio de Medio Ambiente y Salud Ocupacional, lo harán la Dra Violeta Díaz de Perú, el Ing Walter Oyhantcabal sobre cambio climático y la Dra Patricia Lagarmilla.

En la tarde los disertantes serán el Dr Horacio Heinzen, Ing Laura Astigarraba y el Ing Alejandro la Manna, mientras que en la segunda sala estarán disertando el Ing Miguel Taverna de Argentina, la Ing Alejandra Mendoza y la Ing Cristina Acuña de Argentina.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Un empate que pudo y debió ser triunfo de los celestes

Una etapa inicial de primer nivel mundial

El gol de Luis Suárez abrió la puerta a la victoria, pero el doble error de Muslera y Eguren salvó el invicto de tres años en amistosos a Holanda.

Pese al mal estado del campo de juego, los dos equipos dieron muestra de su poderío, por supuesto con distintos argumentos. Holanda dominando terreno y balón, Uruguay bien parado en el fondo y con sus delanteros encendidos y creando riesgo de cara al arco rival por su cuenta. Fue de ida y vuelta… El balón estuvo siempre en juego y las acciones de peligro rondaron los dos arcos.

3-2Sorprendidos en el medio con el buen toque de balón  naranja, no encontraban la pelota y el equipo se mostraba quebrado, muy estirado, con los delanteros lejos y desabastecidos. Todo era en base a pelotazos.  Fue un lapso de quince minutos, tiempo en que demoraron Diego Pérez y Arévalo Ríos en calentar motores. Crecieron en su rendimiento, cortaron al rival y en busca del arco rival… Maxi Pereira por derecha subía y subía, Forlán se retrasaba y se encargaba de cumplir la función de enganche y por ambos costados volaban Cavani y Suárez. Y llegaron las oportunidades de gol… Minuto 24, cabezazo a boca de jarro de Cavani que rebotó en un defensor naranja ya con el arquero vencido. Minuto 41, notable habilitación de Forlán a Cavani, desborde por derecha y toque al medio por donde ingresaba sólo Luis Suárez. Gol uruguayo, mal anulado por la terna de jueces argentinos por inexistente offside del goleador.

Finalizando la etapa apareció Muslera para ahogarle el grito de gol a los holandeses. Notable cerrando el arco y ganándole el mano a mano a Huntelaar.

Un primer tiempo bárbaro, para disfrutarlo y recordarlo.

El complemento fue de menor intensidad, bajaron las revoluciones…

Los cambios, las reiteradas interrupciones y por supuesto el lógico cansancio de los jugadores que se encuentran culminando una larga temporada. Destellos individuales y nada más… Comprobaciones de excelentes rendimientos como los de Diego Godín, Maxi Pereira, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Los uruguayos propusieron más en ofensiva y arañaron el triunfo. Lo tenían en sus manos, tras la notable corrida de Cavani por derecha y el toque sutil y maestral de Luis Suárez que terminó en el fondo de la red holandesa. Corría el minuto 81 y todo pintaba de celeste. Pero…

Se moría el partido y llegó el gol de Kuyt para enmudecer el estadio. Doble error de Eguren y Muslera y empate naranja.

Empate y luego justicia penal para los celestes…

Muy buena presentación de la selección que volvió a abrirle la puerta al optimismo y que dejó una sensación positiva de cara a la participación en la Copa América.

Detalles

URUGUAY 1:1 HOLANDA

(Uruguay ganó 4:3 por penales)

Cancha: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas.

Juez: Néstor Pittana. Líneas: Javier Usiga y Juan Belatti (Terna de Argentina).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (78′ Mauricio Victorino), Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (62′ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (45′ Nicolás Lodeiro); Luis Suárez (88′ Alvaro Pereira), Diego Forlán (77′ Abel Hernández) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

HOLANDA: Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen (46′ Jeffrey Bruma), Erik Pieters, Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel De Jong (64′ Hedwiges Maduro), Kevin Strootman (60′ Stijn Schaars); Klaas Jan Huntelaar (80′ Luuk De Jong), Dirk Kuyt (90′ Eljero Elia) y Robin Van Persie. Director técnico: Bert Van Marwijk.

GOLES: 81′ Luis Suárez (U), 90′ Dirk Kuyt (H).

DEFINICION POR PENALES

Robin Van Persie (H) desviado;  Edinson Cavani (U) gol; Stijn Schaars (H) gol; Abel Hernández (U) gol;  Luuk De Jong (H) gol; Mauricio Victorino (U) gol; Eljero Elia (H) atajado; Nicolás Lodeiro (U) atajado; ), John Heitinga (H) gol; Alvaro Pereira (U) gol.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...