darog 110611 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llega a Canal 4 “Glamour TV” de la mano de Fabricio Sarli


A partir del próximo martes, en la pantalla de Cable Visión Salto, se emitirá una nueva propuestasarli001 de Fabricio “Teco” Sarli, bajo el nombre de “Glamour TV” en donde se darán a conocer los eventos sociales más importantes de Salto.

Sarli y su equipo trabaja para la Productora “Estudio 3″, que justamente se dedica a promover diferentes eventos sociales.

A raíz de una reunión mantenida con las autoridades de Canal 4, se le consultó si había posibilidades de llevar ese material a la pantalla chica, inspirado en un antiguo programa similar, que se llamó “Cuatro Crónicas”.

“Hemos manejado un poco el mercado y estudiado la idea con la gente del estudio, Marcelo Pereira, José Luis Bottaro y Martín Azurica,  – encargado de la parte de video y hemos recolectado material, llamado a los clientes para ver si estaban de acuerdo a que el mismo fuera emitido.

Estamos muy contentos, pues la respuesta fue positiva y el mercado nos brindó un apoyo muy importante” – explicó Sarli

Es así que decidieron salir al aire el martes 14, a  partir de las 20.00 horas.

No solamente se emitirán fiestas de quince, bodas y los usuales eventos sociales, sino que tendrá un espacio destinado a un decorador, y conocer los pormenores previos de las celebraciones.

También, compartir notas con la gente que trabaja en las fiestas, desde los aconteceres gastronómicos hasta la musicalización, qué es lo que más eligen las quinceañeras para que la gente se interiorice de la movida social salteña.

“Glamour TV” llega a Canal 4 este martes a las 20.00 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Derecho de Acceso a la Información Pública: CAinfo presentó una nueva publicación

Venciendo la Cultura del Secreto”

Nuevo libro: Venciendo la Cultura del Secreto. La publicación recoge una investigación coordinada por CAinfo en siete países de América Latina sobre el AIP.

En el marco de la sexta reunión de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y la Información que tuvo lugar en El Salvador, el jueves 2 de junio, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó los principales resultados de la investigación Venciendo la Cultura del Secreto.

El estudio fue posible gracias al apoyo de Open Society Fundations a través del Fondo para el Acceso a la Información (Right to Information Fund).

El informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información que se verifican en siete países de América

Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Explora varios de los temas centrales, relacionados con los procesos de implementación de las leyes de AIP y presenta conclusiones basadas en evidencia empírica y legal sólida, recaba en varios países de América Latina por expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Alianza Regional por la Libre Expresión y el Derecho a la Información: Proacceso (Chile); Fundamedios (Ecuador); Asociación Nacional de la Prensa (Bolivia); ADC, (Argentina); Fundar (México); Ipys (Perú) y CAinfo (Uruguay).

La publicación se focaliza principalmente en los obstáculos institucionales, culturales y de participación que el acceso a la información pública (AIP) encuentra para su incorporación a la cultura de las organizaciones públicas.

Esta investigación en red pretende aportar elementos a la materialización del derecho al acceso a la información en los países del continente, como una herramienta central del fortalecimiento democrático.

LAS NORMAS

DE ACCESO A

LA INFORMACIÓN

La cantidad de países que adoptaron leyes o normas de acceso a la información a lo largo de América Latina se ha incrementado en años recientes. Una vez que el reconocimiento de derecho ha avanzado con vigor, es necesario estudiar la marcha de la implementación de esta nueva institución en la región.

Es habitual que la comunidad de activistas por el derecho a la información e incluso los Estados de la región se hagan una serie de preguntas respecto a la marcha de este proceso: ¿Cómo están funcionando los procesos de pedidos de información del lado del ciudadano?; ¿Cómo afrontan los Estados las obligaciones de Transparencia Activa?; ¿Qué están haciendo los Estados para desarrollar una política pública de acceso a la información y transparencia?; ¿Qué modelos existen en la región para el cumplimiento del derecho cuando hay disputa entre los ciudadanos y el Estado? ¿Qué tanta participación y empoderamiento promovieron estas normas?; ¿Qué está pasando con la adecuación de normas y prácticas de archivos?

“Venciendo la Cultura del Secreto. Obstáculos a la implementación de políticas y normas de acceso a la información en la región”, es un estudio coordinado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública. La investigación, bajo una metodología común, ofrece respuestas a estas preguntas de la agenda de la implementación del AIP en siete países de la región. El estudio fue coordinado en cada país por las siguientes organizaciones vinculadas a la vigilancia del derecho a la información: Argentina (ADC), Bolivia (ANP), Chile (Proacceso), Ecuador (Fundamedios), México (Fundar), Perú (IPYS) y Uruguay (CAinfo).

Este proyecto fue coordinado por Edison Lanza, Director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y contó con el apoyo del Fondo para el Acceso a la Información (Right to Information Fund) de la Open Society Foundations. La investigación fue coordinada por un equipo técnico que también integraron los expertos Silviana Fumega y Fabrizio Scrollini.

Los invitamos a visitar el sitio web de CAinfo, haciendo click sobre el enlace, donde podrán encontrar el texto completo de la publicación: Venciendo la Cultura del Secreto.

Por más información por favor contactar a Mariana Mas (cainfo@cainfo.org.uy)

o Edison Lanza

(edison.lanza@gmail.com).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autor de monumento de Plazoleta Barbieri manifiesta preocupación por lo que se pueda construir en ese terreno

Rodríguez Musmanno entiende que “no puede alterarse el lugar”


Es indiscutible el valor de la opinión de peso que está detrás de las palabras que pueda brindarnos el arquitecto y artista plástico salteño César Rodríguez Musmanno. En diálogo con diario EL PUEBLO manifestó distintas apreciaciones sobre la situación puntual producida luego de la compra de la plazoleta “Armando Barbieri” por el Club Remeros Salto, la satisfacción por la compra de chalé Las Nubes por parte del Estado y una felicitación a la gente que está organizando la IX Bienal de Salto.

NO PUEDEN

ALTERARSE LAS

CONDICIONES DE

LA PLAZOLETA BARBIERI

La situación de venta de la plazoleta Arquitecto Armando Barbieri le sigue preocupando al autor de la obra arquitectónica ahí emplazada. Reafirmó que se trata de “un bien público, de uso público por más de 40 años. Ese espacio se inauguró en el año 1966, y comprende no solo el monumento sino el espacio, porque el mismo complementa el monumento, siendo un elemento integral”.

Como autor y artista vivo entiende que “no puede de ninguna manera alterarse las condiciones en que está ese monumento. Estoy preocupado por lo que pueda suceder, lo que se pretenda construir en ese terreno”.  Expresa que se perdió la posibilidad de prescribir el bien  por el transcurso del tiempo, “de un terreno que es de todo Salto, no es de una persona”.

Rodríguez Musmanno hizo pública su inquietud a través de los medios y se dirigió al Club Remeros, y no ha tenido respuesta. Se ha puesto a disposición “para tener conversaciones como autor  y artista vivo de la obra”.

SE UTILIZÓ HIERRO

DEL VIEJO ASTILLERO

En el monumento ubicado en la plazoleta Armando Barbieri, en la costanera Norte de la ciudad, Rodríguez Musmanno utilizó “hierro proveniente del viejo astillero, de manera que recurrí a elementos propios de la construcción, como la piedra y el hormigón, los adoquines, en un homenaje a un hombre tan inquieto como fue el arquitecto Barbieri entre nosotros, que estuvo por dos veces al frente de la Intendencia de Salto”.

EL CHALÉ

LAS NUBES

Rodríguez Musmanno, quien en su oportunidad remitiera a diario EL PUEBLO una comunicación donde expresara la sorpresa y dolor que le causaba la situación por la que pasaba la otrora residencia del escritor Enrique Amorim (ver edición del día 21/10/2010), manifiesta ahora que le satisface la decisión de la compra del bien por parte del Estado. Dice que “se realizó una gran movida desde el Ministerio de Educación y Cultura, que volvió a determinar que el chalé Las Nubes es patrimonio de carácter ineludible en lo que tiene que ver con la cultura. También se resolvió hacer algo que no había hecho antes que es el inventario de los muebles”. Agrega “que el esfuerzo que hemos hecho y como hemos denunciado lo que estaba sucediendo sirvió para que el bien no quedara en el aire, y no se perdiera”.

ENRIQUE AMORIM ERA

UN ESCRITOR DE

RENOMBRE

INTERNACIONAL

Aspira que el chalé “se transforme en un centro de cultura de carácter regional, no solo salteño ni uruguayo, porque dada la condición de Amorim, de renombre internacional, vinculado  a los más altos niveles de la cultura eso debe ser un centro que desarrolle actividades culturales consistente en un programa de actividades, que no se transforme en una unidad fantasma en la que solamente se abran las puertas para que vaya gente a visitarlo, lo que es muy bueno, pero debe ser un centro cultural regional”.

IX BIENAL DE SALTO

Finalmente el artista plástico manifestó el apoyo total a la IX Bienal que se viene desarrollando con mucha trascendencia.  “Felicito a la gente que se ha preocupado por esto que durante 10 años no lo tuvimos y ahora lo han renovado. Me congratulo y felicito a esta gente de Salto que está propiciando la puesta en valor de las artes plásticas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Atlético Arsenal y La Milagrosa son punteros del campeonato


Se disputó el pasado jueves a la noche, la tercera fecha, de la primera rueda del Campeonato de Futsal en categoría Senior, para jugadores mayores de 35 años. Resultados importantes, y que reflejan la paridad, en lo que tiene que ver con la competencia, y a la expectativa que generan los mismos de cara a la definición de este campeonato en su primera experiencia para la Liga.

Resultados de la 3ª fecha:

La Milagrosa (6) – Covales (3)

Paseo Sky (3) – Salto Grande (2)

Atlético Arsenal (5) – Trouville (4)

Los partidos.

La Milagrosa (6) – Covales (3)

Y también sacó “chapa” de candidato…

Lo habíamos manejado en la previa, en cuanto a lo que había mostrado el equipo de la Milagrosa, había que entender el juego…los hombres estaban, faltaba lo otro. Y fue así, al influjo de Nilton Coelho, Rosa, y el propio Sergio Cardozo, el equipo mostró una notoria mejoría en cuanto al juego, y se quedó con una victoria justa, y merecida, ante el aguerrido Covales, que no repitió lo hecho en partidos anteriores, y no le encontró nunca la “vuelta” a un partido que ya lo tuvo complicado desde el inicio.

LA MILAGROSA (6): Washington Broll, Guadalquivir Rosa, Daniel Médici, Jorge Sosa, Nilton Coelho. (Inicial), Sergio Cardozo, Rafael López, .

GOLES: Nilton Coelho (2), Guadalquivir Rosa (2), Sergio Cardozo, Daniel Médici.

COVALES (3): Pablo González, Juan Darreche, Ruben González, Carlos López, Gilberto Machado. (Inicial), Roberto Darreche, Ruben Larrosa, Omar Estévez, Juan Salas.

GOLES: Ruben González (3)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay – Atlético Juventus definen al mejor del Preparación


Prosigue esta noche, la definición del Campeonato Apertura en categorías Formativas. En el día de ayer, se disputó la primera Final en Infantiles (Sub 16) (al mejor de tres), entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay allí en el gimnasio de los rojos.

Hoy es el turno para los Cadetes (Sub 18), en el gimnasio de Círculo Sportivo, a partir de la hora 19.15, y con doble jornada, se estarán disputando los partidos por el tercer puesto, y Final en dicha categoría.

En principio, la idea era la de realizar solo la fijación del partido final, pero con muy tino, el Cuerpo de Neutrales encabezado por su presidente Alejandro Menoni, decidió realizar también la fijación del partido por el tercer, y cuarto puesto, más que nada dando prioridad a lo que es la competencia en sí, más allá de las posiciones finales de uno y otro…acertada decisión.

Detalles para esta noche:

Tercer Puesto y Final de Sub 18.

Campeonato Preparación.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 19.15 Hs.

NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO. (3º Puesto)

Hora de comienzo: 20.30 Hs.

Árbitros: (a designar)

SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS. (Final)

Mañana Domingo el turno de la Sub 20. (Juveniles)

Nacional – Ferro Carril jugarán la Final

del Preparación.

Por su parte en el día de mañana domingo, y siempre hablando de Formativas, también se disputarán los partidos por el tercer y cuarto puesto, y Final de Juveniles (Sub 20), allí en el gimnasio del Club A. Universitario.

Detalles para el Domingo:

Tercer puesto y Final de Sub 20. (Juveniles)

Campeonato

Preparación.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 18.30 Hs.

Árbitros: (a designar)

SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS. (3º Puesto)

Hora de comienzo: 19.45 Hs.

Árbitros: (a designar)

NACIONAL vs

FERRO CARRIL. (Final)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Walkir Silva en el Cuerpo Técnico. El cartero que llegó a Campeón del Mundo


Esta tarde en el Parque Dickinson, será la ocasión de volver a verlo. O redescubrirlo. Sucede que WALKIR SILVA, integra el Cuerpo Técnico de Peñarol de Rivera y hoy será uno más en la escena. Walkir, se convirtió en uno de los futbolistas de mayor influencia en el Peñarol Campeón de América e Intercontinental en 1982. Llegó a los aurinegros desde su Rivera natal, donde además de jugar al fútbol, desarrollaba funciones en el correo local: un cartero más en el laburo de todos los días. Años después de aquel 1982, retornaría al norte del país. Fue jugador de Nacional de Tacua-rembó y enfrentó a Ceibal en 1996, año en que el entonces equipo orientado por Jorge Padrón pelearía su ingreso a la liguilla. Pre-Libertadores. Fue año del memorable 5 a 5 de Ceibal ante Huracán Buceo en el Parque Huracán.

El adiós al fútbol en calidad de jugador, para luego integrarse a varios mandos técnicos. Ahora en Peñarol y llegando a Salto otra vez. Walkir. Aquel cartero de los años 80, Campeón del Mundo con Peñarol. Gambeta por la punta… y con el gol en el alma.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Argentina: reabren aeropuertos


Ezeiza y Aeroparque están operativos, pero recién el lunes se normalizará el tráfico aéreo en virtud de que los efectos de la nube volcánica sobre el tráfico aéreo comienzan lentamente a disiparse.

Después de la cancelación de más de 300 vuelos ayer, el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aeroparque volverán a operar hoy a partir de las 18.00 horas. Entre otras empresas, Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN confirmaron que comenzarán a reprogramar sus arribos y partidas a partir de ese horario, si es que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables. De todas maneras, los vuelos hacia el sur del país continuarán suspendidos. La situación quedaría completamente normalizada recién el lunes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

OIT dará hoy su veredicto sobre queja de empresarios uruguayos

Todas las partes recibieron apoyo desde los distintos sectores y esperan que hoy la Comisión de Normas de sus recomendaciones sobre el caso la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dará hoy sábado su veredicto sobre la queja empresarial presentada ayer en Ginebra. El empresario español que representó a la delegación uruguaya presentó la queja contra el gobierno referente a la ley de Negociación Colectiva y al decreto que regula las ocupaciones de lugares de trabajo en Uruguay.

Los empresarios denuncian que la ley se elaboró sin tomar en cuenta sus sugerencias. Cuestionan también que el gobierno no haya tomado en cuenta las recomendaciones que el organismo internacional hizo sobre modificarla y sobre “velar” por los derechos de los patrones y de los trabajadores no huelguistas que quieran trabajar durante una ocupación.

Cuando finalizó la intervención empresarial fue la hora del gobierno. El viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau defendió la ley y las relaciones laborales vigentes en Uruguay. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El Observador que el delegado empresarial “cometió inexactitudes” en cuanto al decreto sobre las ocupaciones y “desconoció los avances en materia de negociación en relaciones laborales que se han alcanzado”.

Dijo que Loustaunau hizo “una defensa sólida del gobierno, tanto legal como política” y señaló que “un país que ha crecido tanto y tiene gran cantidad de inversiones extranjeras y bajo nivel de desempleo, no se corresponde con el correlato” que hizo el sector empresarial.

El representante de los trabajadores, Juan Castillo, fustigó a las cámaras empresariales y dijo que los argumentos utilizados para presentar la queja “no existen o están equivocados”.

Destacó los cambios en materia laboral desde la instalación del primer gobierno de izquierda y la aprobación “de casi 40 leyes laborales” como la de negociación colectiva y la de fueros sindicales, entre otras.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica le pidió a Danilo Astori alcanzar un proyecto común

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se reunieron ayer viernes para analizarMUJICA1106 los puntos que se considerarán el lunes en la reunión de gabinete productivo sobre el impuesto al sector agropecuario y la recaudación de nuevos fondos para obras de caminería rural.

No hubo declaraciones tras la reunión que se realizó en Torre Ejecutiva, pero fuentes oficiales vinculadas al debate, dijeron a El Espectador que el vicepresidente Astori le presentó a Mujica los lineamientos de su propuesta alternativas. El presidente le pidió a su vice buscar una fórmula combinada que contemple los intereses de las posturas.

Según fuentes de Casa de Gobierno, la intención de Mujica es que se llegue a un proyecto común sin que haya vencedores. Pero el presidente insiste que quiere que haya impuesto a las grandes extensiones de tierra.

Mujica y Astori prefirieron no hacer declaraciones y mantener el tema conversado en un círculo íntimo de colaboradores.

Algunos protagonistas del debate interno, han tenido problemas para volver del exterior, donde estaban por actividades de trabajo.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, venía de Estados Unidos y tuvo que hacer escala en San Pablo. Logró llegar vía terrestre esta tarde.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, uno de los funcionarios que es mano derecha de Mujica y clave en el relacionamiento con el director de OPP, Gabriel Frugoni, quedó varado en el aeropuerto de Santiago de Chile, sin posibilidad de tomar un vuelo hacia Montevideo.

Antes, al mediodía de este viernes, el presidente José Mujica había hablado del tema durante una rueda de prensa en la embajada de Rusia. Mujica había ido a esa sede diplomática para participar en la recepción por el Día de la Independencia de Rusia. En esa fiesta coincidieron Mujica y Astori.

Al presidente le preguntaron si al final se llegaría a un acuerdo para un proyecto único o si, como se informó este jueves, en base a sus propias declaraciones al semanario Búsqueda, habría otro proyecto.

Mujica dijo que la Constitución no permite que se presenten dos proyectos y que el tema impuestos es iniciativa del Poder Ejecutivo.

En tanto, luego de la conversación entre Mujica y Astori, la Presidencia de la República divulgó un comunicado que con datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) procura dar argumentos a la decisión del jefe de Estado de seguir adelante con la idea de gravar la tierra. El comunicado está titulado: “Tributación del agro. Aumentó promedio anual del precio de la tierra” y el texto dice lo siguiente: En los últimos 20 años las tierras índice Coneat 100 aumentaron su valor a una tasa promedio anual de 8,69%.

Si se toman los últimos 10 años la tasa de crecimiento en valor fue de 15,45%. Pero si se analizan los últimos cinco años, la tasa de crecimiento del valor fue 25%. La marcha positiva que el país lleva en los últimos años, considerando toda la realidad (exportaciones, estabilidad, comercio e inserción internacional, etc.) ha significado un “regalo formidable” de toda la sociedad en el valor de la tierra. Estos datos se desprenden de analizar las declaraciones juradas del Instituto Nacional de Colonización sobre negocios rurales.

Los cálculos promedios de las ventas del 2009, que involucran superficies de más de 1.000 hectáreas Coneat 100, dan U$S 3.114.

Sin embargo, los valores subieron mucho más. Por ejemplo: un campo índice Coneat 60 de 3.000 hectáreas se vendió a U$S 3.000 la hectárea.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Cuando estamos trabajando compartimos un mismo ánimo”

Unidos por la solidaridad, en el ejercicio del voluntariado

voluntarios

Nicolás Vega Ledesma (23) y Nicolás Souto Rodríguez, tienen cosas en común que trascienden a sus nombres.

Ambos pertenecen al grupo de Voluntariado de la Asociación Cristiana de Jóvenes y al Movimiento Scout del Uruguay.

Recientemente se unieron a otros jóvenes representantes de diversas organizaciones para celebrar el Día Mundial de los Jóvenes Voluntarios.

“Deseamos dar a conocer a la sociedad nuestra modalidad de trabajo y que las generaciones jóvenes pueden involucrarse para llevar adelante emprendimientos en bien de la sociedad” – compartieron.

-        Desde su comprensión propia, ¿Qué es el voluntariado y qué los llevó a unirse a la filosofía solidaria?

N. Vega – “Al voluntariado lo he asumido desde chico, cuando ingresé al Movimiento Scout con 11 años; el grupo Padre Agustín Aschieri que funciona en la Obra Don Bosco.

Allí nos inculcaron la formación en el servicio y de prestar ayuda a quienes lo necesitan.

Hoy en día trabajando en la Asociación Cristiana de Jóvenes, dirigiendo un grupo de pre –  adolescentes.

La experiencia de trabajar en beneficio de las escuelas – en el marco de la celebración mundial –  fue muy enriquecedora, desde todo punto de vista.

Creo que fue una buena labor y se pudieron lograr los objetivos trazados”.

N. Souto – “Mis inicios fueron muy similares al de Nicolás Vega.

A los doce años me inicié como scout en Casa San José.

Dentro de dicho grupo, el servicio siempre estuvo y los valores que uno forma allí adentro nos sirven de por vida.

Ya somos parte de un grupo donde prestamos servicio siempre.

En ocasiones he participado del armado de plazas, trabajar por las personas afectadas por la inundación, cuando se presta servicio de recolección de prendas y desde el 2009 participo de las actividades del Día Mundial de los Jóvenes Voluntarios con el grupo de líderes de la ACJ”.

– ¿Cuál  es el espíritu del verdadero voluntario?

N. Vega – “En primer término, es fundamental tener ganas de ayudar, hay muchas cosas para hacer.

Hay momentos en que debemos tener chispa para salir adelante, puesto que a veces son labores de muchas horas.

Es una actividad que está abierta a cada joven que desee integrarse y sienta vocación de servicio.

No solamente se trata de hacer cosas un día específico, sino llevar adelante acciones en forma permanente.

El próximo 12 de junio hay un encuentro en donde se podrán sumar todos los jóvenes que deseen.

Se va a cumplir en la Costanera;  con juegos y eventos deportivos.

Allí también vamos a hablar y explicar qué es ser voluntario”.

LA ACTIVIDAD VOLUNTARIA

EN NUESTRO PAIS

– ¿Considera que aún  en las generaciones jóvenes en nuestro país y departamento no existe una conciencia colectiva en cuanto a las actividades solidarias?

– “Creo que la voluntad de ayudar surge de la esencia y formación de cada uno… ayudar sin pretender recibir nada a cambio.

Lo hacemos por convicción.

Aquí en nuestro departamento hay muchas organizaciones trabajando.

Es solo acercarse.

Por otra parte, sí, reconocemos que es necesario enfatizar en la promoción”.

En cuanto a la mecánica de instrucción de los voluntarios, las experiencias de los líderes se van trasmitiendo a cada uno de los integrantes de los grupos.

Ricardo Onzi, directivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes es uno de los importantes orientadores.

Si bien cada grupo emprende una tarea específica;  la formación pasa por el hacer, en una palabra el aprendizaje se da directamente por la acción.

Es menester generar espacios para que el accionar joven – en este sentido – tenga un efecto multiplicador.

– ¿Existe un acercamiento con los centros estudiantiles de Salto?

N. Vega “En su momento, enviamos cartas a los liceos y en algunos centros no hubo demasiada apertura.

Cabe aclarar que el voluntariado es una filosofía de carácter laico, donde no se incluye ninguna orientación religiosa.

No obstante, se sumaron algunos chicos de Secundaria y la idea es que cada vez sean más”.

Un programa de voluntariado como este busca jóvenes que quieran comprometerse con una causa útil a la sociedad.

Tampoco se trata de cambiar el mundo, la idea es que se aporte, desde la posibilidad de cada uno e intereses.

Sumando esfuerzos se pueden obtener resultados increíbles.

Existe un programa de voluntariado a la medida de cada joven que quiera contribuir a una buena causa, desde crear conciencia sobre la importancia de la lectura hasta construir casas para gente sin hogar, todo depende de cuál sea tu interés.

Lo más importante es elegir un voluntariado donde cada joven se sienta cómodo y, sobre todo se debe ser conciente que es más que seguro que se deba trabajar en grupo y la tolerancia es fundamental para tener éxito en cada propósito.

En cuando a las actividades académicas, Nicolás Souto está cursando 1er. año de la Facultad de Derecho y Nicolás Vega trabaja como recreador en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

– ¿Cómo es la convivencia entre voluntarios?

- “Es muy buena, pues se comparten momentos diferentes a los comunes, donde se experimenta un mismo ánimo.

¡Soy Joven! –  N. Vega – “Experimentamos en esta etapa el máximo de nuestra vitalidad y debemos sacar partido de ella.

Es la edad de mucha fuerza para llevar a cabo todo tipo de emprendimientos”.

N. Souto – “Ser joven es un tiempo en el que experimentamos una energía diferente y es la oportunidad de promover una generación nueva con un crecimiento diferente”.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Maurilia Elina Rodríguez (Lila).- Falleció el 10 de junio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Uruguay 2975. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Teresa Esther Márquez Pintos.- Falleció el 10 de junio de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Misiones 538. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Blanca Palmira Rodríguez Falleció el 10 de junio de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Pública 32, M. Méndez. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La represión no es más que parte del problema


El intento de responsabilizar a los padres de menores de edad que cometen delitos (aunque tratándose de menores la Justicia no les denomina así), resulta interesante, pero a nuestro entender, sigue siendo una visión parcial de este tema.

Esta medida, que puede ser positiva, debería de ajustarse muy bien, debería de limitarse a determinados padres, de menores de corta edad en la que se supone que la influencia de los padres es aún factible.

Pero de todas formas, nunca será más que una ayuda, una herramienta que puede contribuir a mejorar la situación, a rescatar a algunos de los menores que inician la senda del delito, porque no tienen otra, o prevenir que esto se afirme.

De ninguna manera podemos creer que esta medida vaya a significar una salida o solución para el tema, porque este es mucho más profundo.

Se habla de sancionar a estos padres con tareas comunitarias y salvo en algún caso muy puntual, no nos convence.

En primer lugar, porque la situación real y concreta indica que la influencia de los padres sobre los adolescentes, es ya muy relativa.

Si los menores no fueron criados y atendidos debidamente desde la más temprana edad, es poco o nada lo que se puede hacer a esta altura.

Sancionar a los padres significa en alguna medida cobrarles una cuenta con atraso y de la que no son los únicos responsables, pero poco o nada aportará al futuro.

El proyecto de referencia tiene en cambio un punto a nuestro criterio acertado, es la exigencia de la puesta en funcionamiento del  Instituto Nacional de Rehabilitación del Menor Infractor. El objetivo es muy claro: rehabilitar, educar y socializar al menor infractor, para su mejor adaptación a la comunidad, como forma de revertir un proceso por el cual el índice de reincidencia delictiva es muy alto, superando incluso el 70 %.

Lamentablemente el tema de la minoridad se ha politizado a tal punto que creemos que sea cual sea el resultado de la campaña que se impulsa para bajar la edad para hacerlos imputables, no habrá mayores variantes en la situación de fondo.

El castigo, por más severo que sea no hace más que sacar de la calle por un tiempo a un menor, pero si no logramos analizar y modificar las causas que están llevando a la senda del delito a los niños casi desde la edad escolar, entonces no esperemos que haya mayores modificaciones.

La cuestión de fondo, es a la que los partidos políticos esquivan el bulto, porque son causas sociales profundas, que tienen que ver con la educación, con la pobreza, pero también con el ocio y los “objetivos” que les estamos inculcando en una sociedad altamente consumista.

Claro está, de esto mejor no se habla, porque en alguna medida todos estamos involucrados. ¿Verdad?.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Algunos términos que se utilizan hoy día…

Vecinos de del Cerro (barrio Baltasar Brum), han hecho llegar sus protestas a la Redacción de EL PUEBLO, en referencia al nuevo flechamiento de las calles al Norte de Paraguay. No sólo por el hecho tradicional de que todas estas cuadras van y vienen, sino porque en algunos casos puntuales, traerá  complicaciones sobre todo, si no se adecua la cartelería, nos dicen.

Hicieron referencia incluso a un caso donde ayer aún permanecía un cartel de “Ceda el Paso”, nos dicen, cuando se ha dispuesto que la circulación sea en sentido inverso. Será cuestión de adecuar la cartelería y adaptarse a los cambios, sostienen quienes han aconsejado la modificación del flechamiento.

La Intendencia está procediendo a la entrega de canastas de apoyo al Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC). Los titulares de esta asistencia pueden retirar la ayuda presentando Cédula de Identidad. En tanto los que levantan con poder cedido por el titular deben presentar la documentación correspondiente.

Algunos términos que se utilizan hoy día en ámbitos de la enseñanza, realmente nos dejan fuera de lo que podría considerarse “racional”. Una prueba de ello es la convocatoria de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria a coordinador de “contenidistas” dependientes del departamento ceibal-tecnología educativa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Choque de motos el jueves úlitmo dejó un hospitalizado

El choque de dos motos registrado el pasado jueves en calles Silvestre  Blanco y Joaquín  Suárez, dejó uno de los motonetistas lesionado e internado en el hospital local.

El accidente fue protagonizado por un menor de 16 años de edad, quien resultó ileso. Averiguado expresó que circulaba por calle Silvestre Blanco al Oeste, conduciendo  la moto marca Winner  de 110 c.c.,      placa matrícula  de Salto HKE 011, con casco protector colocado, y al llegar a la intersección con calle Joaquín Suárez, no logró evitar colisionar con otra moto que lo hacía por esta última al Sur, cayendo al pavimento.

Por su parte un hombre de 43 años de edad, de iniciales R.R.Z, fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médicas (C.A.M), donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, quedó internado”, no se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica.

Averiguado expresó que no recuerda lo sucedido. Al parecer circulaba por  calle Joaquín Suárez al Sur, conduciendo moto marca Yamaha de 50 c.c., placa  matrícula de Salto  HME 485, con casco protector colocado y al llegar a la intersección con calle Silvestre Blanco entró en colisión con un motonetista que lo hacía por esta última, cayendo al pavimento resultando lesionado.

No se localizaron testigos. Se realizó prueba de espirometría al primer nombrado con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

OTRO EN BELÉN

Un joven motonetista  chocó con un ómnibus en pueblo Belén, aunque sus lesiones no revistieron gravedad. Sobre el hecho, se informó desde la 8ª seccional que el pasado jueves, a la  hora 20:58´ se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de calles Colón y Balbela (Pueblo Belén).

El mismo fue protagonizado por un hombre de 24 años de edad, de iniciales R.F.G, quien fue trasladado y asistido en Policlínica local, donde le certificaron “traumatismo en miembro inferior  izquierdo, traumatismo encefalo craneal sin pérdida de conocimiento, corte superciliar izquierdo”.

Averiguado expresó que circulaba conduciendo moto marca Winner modelo Sahara de 125 c.c, por calle Balbela de Este a Oeste y al llegar a calle Colón entró en colisión con un ómnibus, cayendo al pavimento resultando lesionado. Por otra parte un hombre de 29 años de edad, de iniciales J.D.S, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba por calle Colón de Sur a Norte, conduciendo un ómnibus de transporte departamental de pasajeros y al llegar a calle Balbela, de improviso  fue chocado en la parte delantera lado derecho del vehículo,  por una moto que circulaba a gran velocidad y sin luces.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

BUSCAN PAREJA

CON COCHE DE BEBÉ

Una  pareja con un coche de bebé, que en dos oportunidades ingresó a un comercio céntrico y mientras el hombre “aveiriguaba” algunos precios, la mujer procedió a robar mercadería, es buscada por la policía.

Una mujer de  28 años de edad, domiciliada en calle Joaquín Suárez al 700,  denunció que trabaja en un local comercial sito en calle Uruguay al 700 y momentos antes entró al local una persona del sexo masculino acompañado de una femenina la que llevaba un coche de bebé, y mientras solicitó mirar unos bolsos, la femenina aprovechó la ocasión y sustrajo un termo marca Stanley de 1 lts, plateado. Agregando que las mismas personas ingresaron a la tienda el día viernes próximo pasado y hurtaron otro termo de color negro, estando en ese momento otra empleada  las que los reconoció momentos antes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nuestros principios son: ganar la confianza del cliente proveyendo productos y servicios de alto valor agregado

MetLife – Seguros de Vida, con más de 90 millones de clientes en el mundo

En la mañana de ayer viernes, en la planta alta del Centro Comercial, la empresa de seguros100611 002MetLife (Metropolitan Life Seguros de Vida S.A.)  realizó su evento anual de capacitación a productores de venta salteños. Estuvo a cargo del equipo de ventas integrado por María Paula Ferreira (Subgerente comercial), Eduardo Santos (Ejecutivo Senior para el interior), y Federico Signorelli (Ejecutivo Brokers para el interior).

Ferreira comentó que hace doce años trabaja  para ALICO, compañía de seguros que recientemente ha sido adquirida  por la internacional MetLife, la que inició sus actividades en Uruguay en 1997.

En cuanto a la actividad a desarrollar en la ocasión -explicó – que consistiría en “una presentación de la compañía (para saber), quiénes somos. Si bien MetLife es una empresa conocida y todos conocen a ALICO y la trayectoria que tiene, es bueno refrescar los números, de dónde venimos, qué somos y la solvencia de esa gran compañía.

Además – agregó – haremos una reseña acerca de la reciente fusión entre ALICO y MetLife, la cual nos posiciona como líderes a nivel mundial en seguros personales, con más de noventa millones de clientes, sucursales en 60 países y una trayectoria que marca la diferencia a la hora de posicionarnos.

También veremos los productos más comercializados en este momento, como son Vida con Ahorro, en dólares, en pesos, en unidades indexadas, así como  la rentabilidad que está brindando la compañía”.

Agregó que “muchas veces pensamos que los seguros son difíciles de vender y no sabemos a quién ofrecerle. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que nadie puede salir a la calle hoy sin un seguro de su automóvil o moto. A veces, no tenemos siquiera necesidad de ir a buscar al cliente sino que este nos llama porque necesita el seguro para sacar el auto de la automotora. En cuanto a los seguros de vida y retiro, va en crecimiento el número de personas que optan por adquirir nuestros productos”.

MetLife – recordó Ferreira – se fundó en Estados Unidos en 1868. Su misión fue construir libertad financiera para todos.

Entre los valores de MetLife se destaca la integridad y la honestidad, la innovación, la solidez financiera, las relaciones duraderas, la responsabilidad personal y, sobre todo, el respeto: la gente importa.

Agregó María Paula Ferreira “nuestros principios son: ganar la confianza del cliente proveyendo productos y servicios de alto valor agregado, ser honestos, éticos y justos, valorar  a nuestra gente seleccionando y desarrollando a los mejores talentos, enfatizar la calidad en todo lo que hacemos, otorgar retornos razonables y seguros a nuestros accionistas”.

MetLife es la compañía número uno en Estados Unidos. Está en el lugar 43  dentro de las cien compañías más importantes del mundo, según la revista “Fortune 500″. Posee una cartera de 70 millones de clientes, y 86.400 empleados alrededor del mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detenido por violencia doméstica se desacató en la comisaría

Una mujer de 42 años de edad,  domiciliada en la zona Sur de la ciudad presentó denuncia contra su concubino, expresando que hace 20 años vive en concubinato con éste,  teniendo en común 2 hijos menores de 8 y 12 años de edad. Hace tres años se separaron y posteriormente retomaron la relación, existiendo denuncias anteriores por agresión de parte del denunciado a su persona  y resolución de la Justicia competente.

En la fecha  (jueves último) próximo a la hora 00:30´ llegó el denunciado en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias alucinógenas y comenzó a agredir en forma verbal y física a la denunciante delante de los hijos de ambos,  por lo que se retira la dicente del hogar y solicita la presencia Policial.  Personal policial procedió a la detención de un hombre de 38 años de edad,  quien fue trasladado a esta Unidad para las averiguaciones correspondientes, donde  el mismo se desacató y generó situaciones de violencia.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

LE EXPLOTÓ LA BATERÍA

Un joven resultó con severas lesiones en el rostro, debido a la explosión de una batería que estaba manipulando. Desde la localidad de Campos de Todos fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto un hombre de  23 años de edad, domiciliado en el mencionado paraje. En el nosocomio local le fue diagnosticado “quemadura en cara y ojo izquierdo, brazo izquierdo, traumatismos varios, quedó internado”. Averiguado expresó que se encontraba en su domicilio cambiando una batería de un tractor y al desconectarla sin apagar el cargador esta explotó produciéndole las lesiones que presenta.  No se localizaron testigos.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“No es buscando responsables, sino sumando esfuerzos que se debe encarar la sanidad en la región”

Dr. Jorge Bonino en las Jornadas de Buiatría

El Dr. Jorge Bonino, es uno de los representantes que tiene Uruguay ante la OIE Organización Internacional de Epizootias). Es técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y tiiene una vasta experiencia en materia de medicina veterinaria, en diálogo con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores evaluó la situación sanitaria de Uruguay y la región.

“Lo que te podría decir es que Uruguay está muy bien posicionado desde el punto de vista sanitario si bien hay muchas cosas que tendríamos que mejorar o queremos mejorar internamente, pero lo que refiere a todo lo que es sanidad en el contexto internacional, Uruguay está muy instrumentado, capacitado y reconocido”

URUGUAY INFORMÓ

POR AMÉRICA

Prueba de ello -manifestó Bonino – es que hoy en la OIE el tema que más preocupa es la fiebre Aftosa, sobre todo por los insucesos que ocurrieron en el mundo, en el sudeste, en China, Japón, Hong Kong, Corea. Eso preocupa mucho, y se puso de ejemplo la acción que se está haciendo en América, y cuando hubo que opinar en el plenario, por primera vez la Región de las Américas le dio a Uruguay para que fuera el portavoz en bloque de toda América, y en eso participó el Dr. Muscio, que, además de pertenecer a los Servicios Veterinarios del Uruguay, es reconocido por su capacidad en Aftosa.

O sea que todo eso habla de que estamos muy bien pero que, lamentablemente, el tema de la Aftosa pegó un golpe grande en el último año, y eso ha llevado a que siga siendo la traba más importante en los aspectos comerciales y en el caso particular nuestro y de nuestra región, tenemos ese agujero negro -por llamarle de alguna manera- que es Venezuela, que no hay informes y no se sabe lo que pasa.

En el caso de Ecuador, que deja mucho que desear, y por suerte Bolivia se viene encaminando de a poco, pero se viene encaminando. Lo otro, la zona de alta vigilancia está muy bien, la Comisión de Erradicación del Hemisferio funciona y funciona bien. Hay que reforzar y seguir velando por que el país y no solo el país, sino que ya preocupa mucho que la región esté libre para poder seguir pretendiendo o pudiendo entrar a nuevos mercados y así mejorar el contexto del país.

LA SANIDAD OVINA

En la interna del país, usted es un especialista del tema ovino, ¿ha habido un retroceso por esa aparición de focos de sarna que nuevamente aquí, en el norte,  no se han podido controlar en algunos departamentos y también el piojo ovino, que año a año viene perjudicando?

Creo que lo primero que tenemos que asumir es que, tanto en la parte de ovinos como puede ser en la parte de bovinos -brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, la garrapata-, todas esas enfermedades que a nosotros nos preocupan y las concretas que tú preguntas, de una vez por todas no hay que andar buscando culpables sino interpretar que en esto nos va la vida a todos y todos tenemos que tratar de colaborar.

Todos, y en el orden que tú quieras; hablo de los servicios oficiales, hablo del ejercicio a nivel de la profesión y hablo de los productores. El productor debe tener sus animales libres de enfermedades. Los servicios oficiales deben cumplir con las campañas obligatorias y reglamentadas como están, oficializadas. Pero los del ejercicio liberal también tenemos que colaborar y participar porque somos verdaderos protagonistas en lo que se refiere a la sanidad.

Lo que tú dices de la sarna y el piojo, creo que también hay que entrar a considerar que cambiaron ciertas cosas, los sistemas de producción cambiaron, también está el uso de nuevos productos a veces mal utilizados o con mala información, la cultura ovina, que en parte se ha perdido, entendiendo por cultura ovina aquel ovinocultor que estaba siempre con las ovejas, hoy está más ausente.

TIENE QUE SER UN RUBRO COMPLEMENTARIO

El rubro, que pasó por momentos que no fueron los mejores, hoy está con precios excepcionales pero que son secundarios, cuando siempre decimos que tienen que ser rubros complementarios.

Es decir, es toda una serie de factores que hay que analizar y ver, además del comportamiento de la enfermedad, si no habrá cambiado la parasitosis de acuerdo a todas estas variables que hayan hecho que la epidemiología sea diferente.

Creo que no es buscando los responsables sino sumando el esfuerzo y todos juntos tratar de superar, como bien decías tú, y lo que no podemos perder de vista: en el caso concreto de la sarna la tenemos que erradicar; tenemos los medios para poder hacerlo. En el caso del piojo hay que controlarlo al máximo, pero sabiendo que cambiaron las reglas de juego y que vamos a tener que convivir con ese agente sin que nos ocasione daños de gravedad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Corbellini, Oroño y Collazo, tres escritoras de renombre en la Feria Regional del Libro en Salto

TatianaOroñoLa Feria del Libro en Salto sigue sumando atractivos al confirmar nuevas y destacadas presencias. En esta ocasión las escritoras Helena Corbellini, Tatiana Oroño y Marcia Collazo confirmaron su participación, lo cual muestra la jerarquía que el evento literario va cobrando día a día.

La 2da. Feria Regional del Libro a realizarse entre el 22 al 25 de junio en Regional Norte Salto de la Universidad de la República, a través del Fondo Concursable Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, promoverá uno de los eventos literarios más destacados de los últimos años.

Los interesados en participar, ya sea exponiendo en forma gratuita material bibliográfico o presentando ponencias, podrán manifestar su interés aportando detalles al correo electrónico: feriadellibrosalto@gmail.com

Tras anunciar la presencia del poeta Macunaíma (Atilio Pérez da Cunha), se suman ahora tres figuras destacadas de las letras uruguayas de los últimos tiempos con sus mas recientes obras literarias. Helena Corbellini, Tatiana Oroño y Marcia Collazo integrarán la ilustre delegación de visitantes que tendrá esta Feria del Libro en Salto.

Helena Corbellini, presentará en la Feria del Libro en Salto su última novela “El sublevado. Garibaldi, corsario del río de la Plata” (Sudamericana, 2010).

Corbellini (Montevideo 1959) es narradora y poeta. Pofesora de Literatura egresada del IPA. Se ha desempeñado en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en la Biblioteca Nacional y como profesora de talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura. Tiene una extensa trayectoria también como periodista cultural.

Títulos publicados: «Roberto Arlt.  La isla desierta» (Ed.Técnica, Montev. 1991), «Eugene O’Neill» (Téc. Mont. 1992), «Ida Vitale», en Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea, tomo II (B. Oriental, Montev. 1997). Poesía: «Manuscrito hallado al este del Edén» (Ed. Mirador, Montev. 1992). Narrativa: «Laura Sparci» (Cal y Canto, Montev. 1995), «La novia secreta del Corto Maltés» (Ed.Fin de Siglo 2000), “La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga” (de. Sudamericana, 2007)., «Mi corazón pesa demasiado» (relatos cortos, Sudamericana, 2008).

Tatiana Oroño nació en San José, Uruguay, en 1947. Poeta, Profesora de Literatura egresada del IPA, profesora de Lengua y Literatura Españolas (AECI, Madrid), con Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE, Universidad de la República). Crítica literaria y de arte. Colaboradora del Semanario Brecha.  Obra poética publicada: El alfabeto verde, 1979; Poemas, 1982; Tajos, 1990; Bajamar, 1996; Tout fut ce qui ne fut pas, Ed. bilingüe, Marsella 2002; Morada móvil (Ed. Artefato, Montevideo, 2004). De ella nos comenta que el poeta y ensayista Luis Bravo: “Tatiana Oroño es una voz referencial en la poesía uruguaya actual. De contención formal, de sensitividad precisa y de intimidad pensante se nutre el cuerpo de su escritura. La conciencia del lenguaje como cuerpo propio hace que su poesía se presente como (en) carnadura del sí mismo: “escribir para ser una, echar cuerpo”, dice.

Co-organizadora del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres (Montevideo, 2003). Co-editora de La palabra entre nosotras (actas del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, E.B.O., Montevideo, 2005).

Integra la lista optativa de autores nacionales del programa de 1º Bachillerato Diversificado.

Publicaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, El Salvador, España, EEUU, Francia, México, Puerto Rico, República Dominicana.

Ultima publicación en libro en el exterior: Casa de luciérnagas, Antología de poetas hispanoamericanas de hoy, Mario Campaña, Bruguera, Barcelona, 2007.

Única invitada por Uruguay en el 17 Festival Internacional de Poesía de Medellín (julio 2007).

Marcia Collazo Ibáñez, presentará su novela “Amores Cimarrones. Las mujeres de Artigas” (de. De la Banda Oriental).

Nacida el 13 de marzo de 1959 en Cerro Largo. Abogada, Profesora de Historia de las Ideas en América (Instituto de Profesores Artigas) y de Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho, Universidad de la República).

Integra el Grupo Cultural La Tertulia. Obtuvo varios Primer Premio en Concursos Literarios: de Poesía Universitaria de la Universidad de la República, en el Concurso de Cuento y Poesía de la Facultad de Derecho, compartido en el Concurso de Poesía de Casa de Escritores del Uruguay – AEBU, 2005. A fines del 2007, ganó el Segundo Premio de Poesía en el Ministerio de Educación y Cultura y Primera Mención en Poesía por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Publicaciones: Poesía Universitaria. Publicación colectiva de obras premiadas en el Concurso Universitario, Biblioteca de Bienestar Universitario, año 2000. Sembradora de Signos y La palabra (poemas) Revista Nexo – Facultad de Derecho. Año 11, Número 91, Mayo 2003. Publicación de los poemas correspondientes al Primer y Segundo Premio de Poesía Universitaria, año 2003. Los que sueñan (poema) Revista La Tertulia. Publicación colectiva. Año 2004. Posdata (poema) y Filosofía, Poesía y Semiótica (artículo) Revista La Tertulia. Año 2005. A caballo de un signo (poemas). Ed. AEBU, Montevideo, año 2005.

DOS ESCRITORAS

DOS OBRAS

Sobre “El sublevado.

Garibaldi”

Helena Corbellini, la autora del conocido libro sobre “Los amores de Horacio Quiroga”, se interna en el tiempo de Rivera, Oribe, Juan Lavalle y Rosas, específicamente desde el 9 de junio de 1937 hasta el 1 de julio de 1938. Estas fechas coinciden con la aparición en el Río de la Plata del carismático y libertario Giuseppe Garibaldi.

Este avezado navegante recorrió parte del Brasil y sus vecinos países entre 1836 y 1848. Participó en varios acontecimientos bélicos bajo la consigna de la independencia. En 1836 fue capitán de barco en la insurrección secesionista de la república brasileña de Rio Grande do Sul que culminó en fracaso. Su huída en 1937 hacia costas uruguayas, amparada en contactos y ayudas clandestinas de sus hermanos francmasones, da pie al inicio de la novela.

Pero esta no es la novela de Garibaldi. El título puede hacernos pensar en batallas navales, o acciones heroicas por parte del italiano que, sin embargo, no suceden. La verdadera protagonista es Pandora Santos, una adolescente uruguaya de dieciséis años que, cautivada por la agraciada figura del aventurero, corre riesgos inmensos, asesina y se disfraza de hombre entre marinos, movida por una pasión casi exclusivamente lujuriosa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Batacazo rojo… Fabrizio Silveira jugará en Universitario!

100611 048

Culminó anoche, a la hora 21.00, el período anual de pases para jugadores locales en la Liga Salteña de Básquetbol. Tres, fueron las transferencias realizadas anoche, allí en la gerencia de la Liga, dentro de lo que se manejaba, sin dudas que lo más trascendente, y la sorpresa mayor, (debido a la negligencia de la institución azulgrana al presentar la Lista de Retención fuera de horario),  la causó el traspaso del jugador Sub 23 de Círculo Sportivo Fabrizio Silveira, quién firmó para el Club A. Universitario, al cuál defenderá en la presente temporada.

Los Pases de anoche:

Aurelio Borsani…de Nacional a Ferro Carril. (Mayor)

Fabrizio Silveira…de Círculo Sportivo a Universitario. (Definitivo)

Gabriel Finozzi…de Nacional a Círculo Sportivo. (Mayor)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Moreira tiene a todos y los 11 vienen asomando

Después de la goleada padecida ante Universitario, la reacción de Salto Uruguay en la fecha que pasó. El 2 a 0 frente a Deportivo Artigas. Comprobada misión de dar vuelta la página y retornar a la escena ganadora. Lo concreto es que mañana, los decanos en manos de Daniel Moreira y con la ayudantía de campo de Ramón Vela, retornan al Dickinson para jugarle a Nacional. Jueves a la noche justamente, con Salto Uruguay adiestrando en el escenario mayor. “Ni lesionados ni suspendidos”, en el apunte de Daniel Moreira ayer a la tarde a EL PUEBLO. Una manera de generar en lo previo, un aspecto a favor: el máximo potencial disponible. Hay que hablar en este caso de la factible integración decana, de puño y letra del propio estratega.

LUIS DOMÍNGUEZ; JOSÉ LUIS RAMALLO, JONHATAN DO SANTOS, CRISTIAN CAVANI y RODRIGO LIBONATTI. Por zona de medio campo: CÉSAR ANTONIO GÓMEZ, ROBERT OLIVERA, JUAN SILVA (ex Saladero) y EMANUEL SÁNCHEZ. Para atacar, la doble punta de GUSTAVO CARBALLO y JULIO MARTÍN BRUNO. Salto Uruguay hasta el momento y para recrearlo. No está demás. 5 a 2 a Parque Solari; 1 a 0 a River Plate; 7 a 0 a Tigre; derrota frente a Universitario 1-4 e imposición ante Deportivo Artigas 2 a 0. Jugó cinco partidos, ganó cuatro, perdió uno. Sin empates. Es el equipo más efectivo: 16. Goles en contra: 6. Es el quinto menos goleado. Es Salto Uruguay. La consigna decana al fin de cuentas, con fuego propio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro debe volver a ser Ferro; ¡retorno a la versión original!

Desde la objetividad del propio DT, debe surgir esa convicción. O las cuentas claras con respecto a este Ferro Carril presente: más próximo a la duda que a la certeza de los últimos años. No por nada Ferro cayó de visitante en Paysandú y Artigas, más el empate ante Chaná a nivel del Torneo Salteño. Los albinegros con defecciones en el fondo que deben superar. Por lo demás, permanece la aptitud ofensiva, más allá de algún eventual corto circuito. Lo cierto es que por el Campeonato del Interior, la cuestión se altera. Ya en la segunda fase, ida y vuelta, hoy es Peñarol de Rivera en el Dickinson, ganador de la serie en la que fue segundo San Eugenio.

Por sobre todo, Ferro debe volver a ser Ferro. Retornar definitivamente a la versión original. La que está emparentada hondamente con la respuesta individual y la solidez colectiva. Los albinegros están a tiempo. Oxígeno no le falta en los pulmones y por lo menos, deberá plasmar una diferencia de dos goles. Por lo menos. Ir con serenidad de búsqueda al estadio Atilio Paiva Olivera.

LA BÚSQUEDA

Y EL QUERER

A las 15 y 30′ en el Parque Ernesto J. Dickinson.. El codo con codo de Ferro Carril y Peñarol de Rivera, con control de una terna de la Liga de Fútbol de Tacuarembó. Para Ferro, el sentido de búsqueda, transformándose en querer. Desde Vera-Quiroga-Ferreira, factores claves. El peso de los volantes y sobre todo, la necesidad de ofrenda superior en materia defensiva. Ferro ha padecido males en el fútbol aéreo. El que más o el que menos de quienes son parte del sistema, han caído en gruesas y notorias imprecisiones. El hecho es que a partir de hoy, la corrección tendrá que ser puntual.

Con la pelota, la creación como aspecto sustantivo. Evitar que los minutos transcurran sin que aflore el desnivel. Un desnivel cuanto más rápido mejor. Sin dudas.

Esa es la ilusión de Ferro Carril. Definitivamente, también su convicción?.

Es tarde de búsqueda. Es tarde de querer.. El retorno de Ferro a la versión original?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alianza de Bomberos del Uruguay aclaró situación y rechaza las declaraciones del Crio. Insp. Uzcudum

No son “truchos”, sino integrantes de un sindicato

Debido al comunicado emitido en las últimas horas por el Jefe Regional de Bomberos, Zona 1, alertando a la población de una falsa campaña de colaboración con la Dirección de Bomberos, la que no estaba autorizada, según el comunicado hecho llegar a EL PUEBLO, en las últimas horas se comunicaron con nuestra Redacción directivos de la Alianza de Bomberos del Uruguay para aclarar la situación.

El comunicado difundido bajo la firma del jefe de la Zona 1, expresaba “Ante la constatación de que un grupo de personas inescrupulosas  se presentan ante la población como recaudadores de fondos para Bomberos, solicitamos su colaboración en difundir el siguiente comunicado:

La Dirección Nacional de Bomberos alerta a la población, de la presencia en esta ciudad de un grupo de personas que venden bonos de colaboración, haciendo creer que son a beneficio de bomberos, lo cual es absolutamente falso.

En tal sentido comunicamos que está prohibido todo tipo de recaudación para las dependencias del Ministerio del Interior.- Ante cualquier duda llame a los teléfonos  del Destacamento de Bomberos de Salto – 47332210 o 47332950, y solicite la presencia policial”.

SINDICATO EN FORMACIÓN

En conocimiento de la existencia de este comunicado, ayer se pusieron en comunicación con EL PUEBLO, integrantes de la Alianza de Bomberos del Uruguay, quienes aclararon la situación, explicando que se trata de un sindicato nacional en formación.

La nota en que explican su actividad y objetivos es la que transcribimos seguidamente.

“Nos es grato contactarnos con usted, pero lamentablemente, tenemos que poner en conocimiento de la población salteña, que las declaraciones que fueron publicadas, según comunicado, en este medio el día 9 de junio, por el señor jefe de zona I, de la Dirección Nacional de Bomberos,  Comisario Inspector Robert Uscudum Pedetti, que  según pudimos comprobar, en esa ciudad, se estaría realizando una campaña de venta de bonos colaboración para bomberos”.

“Lamentamos las turbias declaraciones del Sr. Jefe de zona I, intentando confundir a la población, y también solicitamos su buena voluntad, para difundir que: la Alianza de Bomberos del Uruguay, sindicato que núclea a la gran mayoría de los Bomberos, sin importar su grado jerárquico, está realizando una campaña de recaudación, mediante recibo socio colaborador, de varios valores, y con lo recaudado, se piensa lograr tener la sede propia, para así dar alojamiento a los funcionarios que por motivos de salud, tengan que venir a la capital, también un hogar estudiantil, donde se puedan alojar los hijos de los bomberos que tengan que cursar estudios en Montevideo”.

Recalcamos -prosigue el comunicado-  que lo recaudado, no es para el Destacamento, pero sí decimos que es para beneficio de todos los bomberos del país, incluso los salteños.

Adjuntamos ejemplo del bono socio colaborador.

Garrinson López, vocera de prensa

Roberto Barolin, secretario del Interior.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Tres lesionados: no hay información

El choque de dos motos registrado ayer en las primeras horas de la noche en Michelini y Cervantes dejó por lo menos tres personas lesionadas, según testigos presenciales. No hubo información oficial sobre el hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

JORNADAS DE CRIMINOLOGÍA CON DESTACADOS PANELISTAS

Una nueva instancia de las Jornadas Regionales de Criminología comenzaron a desarrollarse en la pasada jornada, tal como es habitual en el salón de actos de la Posada del Siglo XIX, en las Termas del Daymán. El evento nuclea a importantes juristas, sociólogos y médicos del país, que analizan y exponen sobre los aspectos concernientes a la ciencia jurídica en estudio.

Entre estos se destacan el profesor y magíster en sociología Luis Barrios, junto al profesor y doctor especialista en Criminología, Germán Aller, titular de la cátedra de la asignatura en la Regional Norte.     Aller es un destacado experto en la materia que tiene a su cargo la cátedra en la Regional Norte junto al docente local, el Dr. Claudio Opazo. Las Jornadas que concitan la llegada a Salto de destacados especialistas se vienen llevando a cabo en Salto hace ya 16 años en forma ininterrumpida.  Allí se tratan temas que versan sobre el estudio de la criminalidad y el impacto de esta en la sociedad, la legislación penal vigente y la situación social vinculada a estos casos. En la presente jornada continuarán desarrollándose durante todo el día con las exposiciones de destacados panelistas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...