“El doctor Tabaré Vázquez es el ejemplo del Uruguay que debió seguir existiendo”

Charla en Regional Norte de Luis Lacalle

4El ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle llegó hasta nuestra ciudad para brindar una charla en el ciclo de conferencias “Uruguay hacia el 2050”, como un aporte de la Regional Norte de la Universidad de la República al Bicentenario. Lacalle fue el segundo ex presidente que nos visitó, y una vez más con una Sala Magna completa, se dirigió a los presentes historiando en la primera parte de su exposición sobre el origen y disputas españolas y portuguesas por nuestras tierras. Continuó luego por el nacimiento de nuestro país, no sin antes mencionar la enorme inspiración que significó la figura del Gral. José Gervasio Artigas, llegando finalmente a los albores del siglo veinte, donde comienza una lectura “subjetiva y parcial” del pasado reciente y de la presente situación de nuestro sistema educativo. EL PUEBLO comparte con sus lectores lo medular de la exposición de Lacalle en Salto.

EL FIN DE LA REVOLUCIÓN

“Estos partidos (por los Partidos Colorado y Nacional) el influjo de la inmigración, la paz política y la lucha por el sufragio son los que llenan el primer cuarto del siglo veinte”.

“Una de las fechas más importantes no es una batalla ni es un episodio rimbombante, es la aprobación de la ley de elecciones de 1925. Hasta el día de hoy las elecciones del país, que son un modelo, se rigen por la ley del año 25, es el fin de la revolución, se logran los objetivos del sufragio, representación proporcional, voto secreto y concordia alrededor del resultado de la urna. Es decir, el Uruguay tal como lo conocimos”.

“También nuestro país va formándose alrededor de un criterio muy pragmático en cuanto a su Constitución. Es un país que ha cambiado su Constitución muchas veces, sobre todo en la manera de ejercer el Poder Ejecutivo, seis veces, y es un pragmatismo que a veces dirá alguno, ‘bueno, era vestir las circunstancias con un ropaje adecuado’, puede ser, pero, ¡cuánto mejor es eso que una revolución y una lucha fraticida! Las coincidencias alrededor de las soluciones políticas fueron siempre de dos sectores de los dos partidos, y muchas veces acompañados por la Unión Cívica, el Partido Comunista, el Partido Socialista. Entonces, puede ser visto como una especie de manía de cambiar la Constitución, pero qué bueno que vayamos por ese camino para encontrar nuevos moldes de nuestra convivencia”.

TRES GOLPES Y UN MOTÍN

“¿Que el país tuvo interrupciones institucionales? Si, el país ha tenido tres golpes de Estado y un motín militar. Golpe de Estado en 1898 de Cuestas, golpe de Estado de Gabriel Terra en 1933, golpe de Estado en febrero del 42 y un motín militar que fue el de 1973”.

“¿Por qué calificamos de manera distinta estos episodios? Porque ni en el año 1898 ni en 1933 ni en 1942 hay participación de las Fuerzas Armadas, son episodios de cirugía política, si me permiten el neologismo, las Fuerzas Armadas permanecen al margen, son acuerdos que rompen el orden institucional pero se mantienen en el ámbito de lo civil, de lo político. Por supuesto que despertando pasiones que hasta el día de hoy duran, pero el hecho es que son cirugía política”.

“DE LO QUE SE VIVIÓ, LO VIVÍ”

“Ese es el país que llega hasta la primera mitad del siglo veinte. Acá quiero hacer una advertencia que ya habrán advertido, voy a cumplir setenta años el mes que viene y hace cincuenta y uno que participo en todo lo que ha pasado en el Uruguay, entonces, no me pidan que sea ni objetivo ni imparcial, nunca lo he sido, soy subjetivo y parcial, eso si, trato de ser ecuánime. Lo advierto porque todo lo que voy a contar ahora yo fui parte de lo que pasó en el Uruguay. Yo tuve bombas de los tupamaros, capucha de los militares, fui secuestrado, vino envenenado, bombas, prisiones, así que de lo que se vivió, lo viví plenamente, no guardo de ello más que lecciones, no guardo rencores, pero quiero que sepan que no hablo de cosas que me sean indiferentes”.

“En 1963 se produce en nuestro país un movimiento político revolucionario, ilegal, que es la lucha armada contra el sistema democrático encabezada por los grupos tupamaros, OPR 33, 26 de Marzo y otros movimientos. La síntesis mejor del pensamiento de estos jóvenes de entonces, está en un libro de Leonardo Haberkorn que se llama ‘Historias Tupamaras’, donde un muchacho, Nieto, cuenta que se entera de la revolución cubana en Estados Unidos y quiere sumarse al movimiento revolucionario de toda América. Viene entonces hacia su patria, al Uruguay, demora mucho tiempo porque viene haciendo autostop y conociendo, un poco repitiendo aquel famoso viaje de Guevara, y cuando llega al Uruguay estas son sus palabras textuales, no las repito a la letra pero son los conceptos, habiendo visto mucha miseria durante ese viaje, en Bolivia, en Ecuador, en Perú, dice, ‘cuando llegué a mi patria vi que no había esa miseria porque había una clase media que hacía de amortiguador’, entonces uno piensa que la conclusión de este hombre va a ser, qué suerte, pero no, dice ‘vamos a destruir la clase media para que Uruguay se latinoamericanice’.

“En aquel momento Uruguay tenía libertad política, libertad de votar, de ideas, de semanarios, de radios, de discursos, había Partido Trotskista, Partido Comunista, Partido Socialista, Unión Cívica, Unión Popular, Partido Nacional, Partido Colorado. Se produce ese episodio, ustedes saben cómo sigue, las Fuerzas Armadas vencen a la subversión y en 1972 está terminado. Pero lamentablemente a una minoría soberbia que creyó que sabía más que la mayoría del país siguió otra que fue la militar, y entonces tuvimos doce años de corte de nuestra vida política que ha dejado muchas secuelas, basta leer los diarios para darnos cuenta”.

“¿Cuál es el juicio que me nace? Dos minorías soberbias que creyeron que sabían más que la gente votando, una primero con una violencia que es ilegítima de origen y otra con una violencia que es legítima de origen pero deviene en ilegítima. Y ahí nos llevamos veintiún años, de 1963 a 1984, de tantas y tantas desgracias y cicatrices en nuestro cuero. Volvimos al sistema democrático y en él estamos, por suerte habiendo alternancia de los partidos en el poder. Hasta ahí la historia”.

¿TIENE SENTIDO LA NACIONALIDAD?

“¿Qué vemos para adelante? Creo que estamos en un momento de transición profunda, creo que la globalización nos ha golpeado como a todas las naciones, una globalización que no se puede optar por aceptarla o no, es un dato de la realidad, está allí, en la falda de todos ustedes está un instrumento de globalización único, pueden con los botoncitos leer lo que publicó El País de Madrid o Le Figaro de París, se enteran de lo que pasa en tiempo real, no hay tiempo para reflexionar, estamos inundados de hechos y de poca reflexión. Pero las cosas son como son, no vamos a hacer como en Corea del Norte donde no hay internet, no hay teléfono, no hay nada y viven en la Edad Media”. 

“¿Tiene sentido entonces un país? ¿Tiene sentido la nacionalidad en ese mundo globalizado? Yo me atrevo a decir que sí, diría que aún más que antes. El sentido nacional, el sentido de patria, es una de las anclas del ser humano. El Dr. Luis Alberto de Herrera decía una cosa preciosa, “nosotros somos hombres de patria, no de todas ni de cualquiera, sino de esta, la nuestra”.

“Y un país que tuvo que luchar contra los vecinos para sobrevivir, como esos talas que crecen entre dos piedras que tantas veces vemos en el campo, que con muy poquita tierra y muy poquita agua ellos van sobreviviendo y al final parten la piedra, y ahí están, vivos entre dos moles que lo quieren ahogar, no políticamente pero si comercialmente, con los canales de Martín García, con Botnia, con los puentes, con el comercio con Brasil, nuestra patria vive en estado de alerta o debería vivir en estado de alerta”.

“¿Tiene razón de ser esa patria pequeñita? Sí señor, porque si vamos a los valores de este mundo, dejemos de lado los valores religiosos que muchos de nosotros tenemos, la patria es el valor mayor, porque la humanidad es demasiado grande para que me quepa en el corazón, yo no puedo querer a seis mil millones de personas. Y mi familia es demasiado poco, queda como egoísta, entonces, ¿cuál es el nivel de los afectos que uno puede comprender? Es el de la patria”.

“¿Cómo está nuestra patria entonces hoy? ¿Somos ilustrados? ¿Somos valientes? El primer mandato que recibimos fue ese. ¿Cultivamos la unidad nacional? Porque es un tema de ontología, no me quiero poner a decir palabras raras pero el ser patrio es uno o no es, la idea de patria es una patria, dos no porque son dos patrias distintas, no admite división. ¿Nos sentimos todos hijos de la misma patria? ¿O de a poco hemos ido acentuando ciertas maneras de ver el mundo y la vida como para sentirnos ajenos? ¿Tenemos hoy día un concepto claro y practicamos la unidad nacional? ¿Alrededor de qué la tenemos que construir y fortalecer? Sin lugar a dudas alrededor del sistema democrático, que es el que permite que yo y todos nosotros digamos que el señor José Mujica es nuestro presidente, y no vayan a creer que yo lo voté (risas), pero es nuestro presidente”.

“Esto parece una tontería, pero el hecho de que los ex Jefes de Estado se vean, se comuniquen, es una muestra de unidad nacional, ahora, ¿queda en eso? ¿Queda en la foto o realmente estamos convencidos que el país es uno por más que haya gente que piense de una manera y vote de otra?”

LOS VALORES

“¿Cuáles son los valores que manejamos? Patria, familia, individuo, elijamos esos tres. Patria, tiene que ser algo más que cantar el himno y mostrar la bandera, tiene que ser la voluntad de vivir en concordia juntos en una comunidad diversa. La familia, con todos los cambios que ha tenido el concepto, es el ámbito donde se dan los primeros fundamentos de valores. Hay monoparentales, hay parejas separadas que se vuelven a casar, hay parejas de hecho, pero es el primer ámbito donde un niño cumple el milagro de vivir y de crecer, tiene que ser un ámbito de valores si no, no es. Y el individuo, respetado en su libertad, en su independencia, pero como decía Juan Pablo II, la libertad del hombre no es la libertad de las bestias de los campos, es la libertad regida por la razón, y la razón en materia laica se llama ley. Entonces, ¿somos un país respetuoso de las leyes, que son las que sostienen nuestra libertad? Vean ustedes que nos tenemos que interrogar, y sin hacernos trampas al solitario, estamos cumpliendo estos paradigmas, una meta a la cual llegar”.

EDUCACIÓN: FACTOR DE DESIGUALDAD

“Todo nos lleva al segundo ámbito en la formación del ser humano que es la educación. La familia y el sistema educativo. Ahí debe estar el tema más importante de nuestro país, que no admite blanco y negro, que no admite simplismos. Digamos claro, ¿qué le pedimos a un sistema educativo? Siendo el hombre espíritu y materia, valores para el espíritu y destreza para que cuando viva, viva mejor dentro de la organización social; es decir, capacidad de desempeño ante el mundo. ¿Hasta eso está en cuestión hoy? Hemos oído a autoridades de la educación que dicen, ‘nosotros formamos un hombre tolerante, eso de prepararlo para ganarse la vida es un materialismo, se están formando obreros para el capitalismo’.

“Todo sistema educativo tiende a las dos cosas, o debe tender, un hombre y una mujer íntegros en sus valores y lo mejor preparado para salir a ganarse la vida y convivir. Pero además, ese fue el sistema de siempre en nuestro país, porque el tema más grave que vivimos es la disparidad entre el sistema educativo público y el privado. Cuando yo era joven, los liceos públicos eran tan buenos cuando no mejores a los privados. Los mismos profesores de primer nivel estaban yendo al Rodó o al Zorrilla y al seminario, donde iba yo, es decir, la mejor educación. Hoy no es así y eso es una manifiesta injusticia, porque a veces se logra pagando una mejor educación para los hijos, pero quien lo único que tiene son las neuronas y dos brazos y que va a buscar allí formación pero también profesión, oficio, aptitudes, destreza, no encuentra ninguna. Ese es el factor más grande de desigualdad que estamos viviendo en este momento”.

Leonardo Silva Pinasco

EL SUEÑO URUGUAYO

“Siempre digo, ¿cuál país queremos? ¿Queremos el país del doctor Tabaré Vázquez, mi estimado amigo y colega? El doctor Tabaré Vázquez es el ejemplo del Uruguay que debió seguir existiendo. Nacido en La Teja, hijo de un obrero de ANCAP, escuela pública, liceo público, Facultad de Medicina, grado cinco, especialidad, empresa, prosperidad, presidente de la República. Ese es el sueño uruguayo, y yo les digo que un niño que nazca en la misma cuadra no sé si hoy puede llevar a cabo esa magnífica aventura de vida… no sé si lo puede hacer, porque el sistema educativo que se le brinda no tiene la calidad que debe tener. Y este es el pensamiento esencial de un país como el nuestro, el país de la meritocracia, el país que te da las oportunidades que seas lo mejor que puedas ser”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Uno de los motonetistas iba alcoholizado y su acompañante llevó la peor parte

En el choque de Michelini y Cervantes

La acompañante de uno de los motonetistas que chocaron el pasado viernes a la tardecita en Cervantes y Michelini, llevó la peor parte, debiendo pasar a Tomógrafo. Tres lesionados dejó el accidente y ayer Jefatura de Policía dio a conocer la siguiente información.

El día de ayer (por el viernes último) a la hora 18:30, esta Unidad (Brigada de Tránsito) tomó conocimiento que J.E.L.A. de 26 años de edad, fue atendido en el C.A.M. por: “politraumatizado leve, traumatismo de hombro con herida a dicho nivel, no otras lesiones, pasa a domicilio” y R.A.F.D.R. de 29 años de edad, fue atendido en el H.R.S., donde se le diagnosticó en forma verbal por el Médico de Guardia: “politraumatizado, internado”, prueba de espirometría resultado 12,2 decigramos de alcohol por litro de sangre, al igual que a M.D.L.A.C.A. de 26 años de edad, a quien verbalmente expresó “politraumatizada, con pérdida de conocimiento, pasa a TAC”.

El primero de los nombrados manifestó que circulaba conduciendo moto marca Asaki, placa matrícula de Salto HIS 869 por calle Zelmar Michellini al Sur llevando como acompañante a la última mencionada y al llegar a la intersección con calle Cervantes colisiona con una moto que circulaba por esta ultima al Este a fuerte velocidad.

Por su parte, el segundo mencionado precedentemente, expresó que circulaba por calle Cervantes al Este conduciendo moto marca Yumbo, modelo Max, placa matrícula de Salto HKE 901 y al llegar a la intersección con Zelmar Michellini, entra en colisión con una moto que circulaba por esta última al Sur cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

HURTO EN  VEHÍCULO

El pasado viernes al mediodía una mujer de 51 años denunció que desde frente a su domicilio sito en calle 19 de Abril al 1000, donde había dejado estacionada su camioneta marca Mitsubishi, verificó a la hora 11:00 que personas extrañas le habrían roto la ventanilla del lado derecho (correspondiente a la del acompañante), sustrayendo desde su interior: 2 vestidos de fiesta, 4 juegos de cortinas de ventanales, 2 frascos de perfumes importados,  2 estuches completos de CD y  un par de zapatos.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El intendente Coutinho inaugurará mañana los trabajos de remodelación sobre avenida Paraguay

5El intendente de Salto, Germán Coutinho, inaugurará amaañana lunes 13 la remodelación integral del espacio público sobre avenida Paraguay desde calle Atahualpa hasta Juncal, donde se ejecutaron trabajos en la vialidad, alumbrado público, veredas e instalación de semáforos.

El acto encabezado por Coutinho se realizará a las 18.30 en la intersección de avenida Paraguay y Julio Delgado, con la presencia de jerarquías comunales, representantes de los vecinos y autoridades invitadas.

El objetivo de las obras fue mejorar las condiciones en el tránsito vehicular y peatonal dentro de un marco de seguridad adecuado y darle nueva caracterización urbana al recorrido total de avenida Paraguay-Amorin.

Personal de de Servicios Públicos mejoró y amplió la iluminación, instalando más columnas y luminarias de alumbrado vial. También se colocó señalización horizontal en toda la avenida.

Se instalaron semáforos en 5 esquinas con sistema de GPS y lámparas de diodos LED; mientras que el cableado de energía eléctrica fue canalizado en forma subterránea, eliminando todo el tendido aéreo anterior. Se repuso el contrapiso de hormigón y veredas en el recorrido iluminado y se construyeron rampas para mejorar el acceso en las esquinas.

En las dos primeras cuadras de la avenida se construyó cordón-cuneta y se pavimentó con tratamiento bituminoso doble y sellado, y también hubo reparación del bituminoso y hormigón existente.

Finalmente se ensanchó la avenida en el tramo comprendido entre Luis Alberto de Herrera y Teófilo Córdoba, construyendo muros de contención, alcantarillas, desagües de aguas pluviales, cordón cuneta y pasarelas peatonales de hierro con piso de madera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reconocido en Luxemburgo Diego Santurio proyecta nuevas exposiciones

Artista en “tres dimensiones”

6AEl artista plástico salteño Diego Santurio  – polifacético en sus creaciones plásticas y reconocido ya a nivel mundial –  continúa con su incesante agenda de exposiciones; está vez en Luxemburgo, donde se realizó un homenaje al pintor lituano –  uruguayo José Gurvich. – evento que culminó hace escasos días.

Santurio dio a conocer algunos de sus proyectos futuros y habló sobre la responsabilidad y el compromiso del artista con la sociedad.

El pasado 2010 fue reconocido su trabajo en una Exposición Latinoamericana en Bruselas, donde expuso una centena de artistas de nuestro continente.

“Después que logramos cierto nivel como artistas tenemos un compromiso social diferente; más comprometido y llamado a utilizar esos espacios para bien de la comunidad” razonó.

Dentro de los eventos más inmediatos, inaugurará en breve una exposición individual en Buenos Aires, el próximo 14 de julio.

Sus obras se destacaron recientemente en pleno centro de Luxemburgo, donde el nivel de las muestras dio que hablar en aquella ciudad, que rescata la superioridad en las artes plásticas en general.

“Se brindó homenaje a José Gurvich, exponente de la escuela de Torres García, que residió en Uruguay y fue nacionalizado uruguayo” – detalló el salteño.

Santurio señaló que en Europa están promocionando mucho más el arte de Latinoamérica y muchos de los artistas están residiendo en aquel continente.

Ello también da  pie a que se abra el espectro de posibilidades, en cuanto a la difusión del trabajo de grande valores.

El joven salteño expuso una serie de piezas móviles, línea en la que viene trabajando desde hace ya un tiempo.

Paralelamente a dicha actividad, se hizo un montaje en Montevideo – en la torre No. 3 del Wall Trade Center. Es un lugar que está apostando mucho a la cultura, mediante la promoción de diversos concursos.

La obra de Diego plantea un corte con un espacio central de tres plantas y la pieza queda suspendida entre las barandas.

Una de los puntos más interesantes es que la misma puede apreciarse desde muchos ángulos.

Este móvil que dispone ocho grandes piezas, tiene cinco metros de altura.

Son varias las actividades en que el artista está involucrado: muestras internacionales, exposición en José Ignacio y las repercusiones del documental intitulado “Normal”, que llama a la reflexión a la comunidad, acerca de los siniestros de tránsito.

“Existen proyectos para poder llegar a todos los liceos del país; me siento muy complacido con los resultados”.

A su vez se está trabajando en un nuevo proyecto de Educación Vial, donde ha sido llamado para participar.

RESUMEN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

“Mitosis”, Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2003); “MVD”, (2004); “óvulo, oxidar, óxido, oxigenar” Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay (2005); “Mhipotálamo” Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2005).”Fusión”, Centro Cultural La Paloma, Rocha, Uruguay (2006). “Homólogo”, Centro cultural Lapido, Montevideo Uruguay (2006).

INTERVENCIONES: Intervención Urbana “Manifiéstese, Cuelgue los Zapatos”, Salto, Uruguay (2006).  Intervención en espacio público, invitado por Arquitectos de la Comunidad (2006).  Intervención permanente en Observatorio Astronómico los Algarrobos, Salto, Uruguay (2006).

Esculturas urbanas: Trabajó junto a Octavio Podestá en “Homenaje a la Producción Ovina”, Salto, Uruguay (2004). Realiza Escultura Urbana “Homenaje 100 años Centro Comercial de Salto”, Parque Mattos Neto, Salto, Uruguay (2005).  Realiza Escultura Urbana en Palmar, Soriano, Uruguay (2006). Realiza pieza para parque de Esculturas, Fundación Pablo Atchugarry. Manantiales, Uruguay (2008).

PREMIOS: Premio adquisición Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, Uruguay (2002), Premio en Escultura, Salón Leonístico para Jóvenes Creadores, Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay (2002). Premio Unión Latina a la creación joven en artes plásticas, representando a Uruguay en España (2005).

COLECTIVAS: Participa en VI Bienal de Primavera, Salto, Uruguay (1996); Exposición Binacional, Museo Artes Visuales, Entre Ríos, Argentina (2001). 50º Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay (2004)  Proyecto Itinerante Arte-Ciencia, Torre de las Telecomunicaciones ANTEL, Molino de Pérez, Montevideo, Uruguay (2005). 80×1, Galería BuenosairesROU, Buenos Aires, Argentina (2006).  Arte uruguayo, Galería Kroma, San Juan, Puerto Rico (2006); Contemporáneo, Levant Gallery, Shanghái, China (2007); Fair Art Shanghái, Shanghái, China (2007), Fair art YIWU, China (2008).  Representa a Uruguay en ILAFA 2008 esculturas en acero de América Latina, Gran Meliá Cancún, México.  Integra Pabellón Latinoamericano en Fair Art  Shanghái (2008)

EXPOSICIÓN PERMANENTE: Galería MVD, Mercado del Puerto, Montevideo, Uruguay. Fundación Pablo Atchugarry. Manantiales, Uruguay.

Fundación Villacero, Monterrey, México – Levant Gallery Art, Shanghái, China

Este documental lanzado en octubre de 2010, denominado “Normal” es el registro de una Intervención Urbana realizada por el artista Diego Santurio a fines de 2009.

Llama a la reflexión sobre la condición que tiene el ser humano de hacer común y aceptar cualquier situación; en este caso la cruda realidad de los siniestros de tránsito, que cobra cada vez más vidas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En lo maravilloso y en lo triste vive la Poesía

Hoy por: Jorge Pignataro

7Días atrás dimos cuenta de la reciente aparición del último libro de Selva Casal, poeta de vasta y reconocida trayectoria, nacida en Montevideo en 1930.

Titulado “En este lugar maravilloso vive la tristeza”, el libro fue editado por  Estuario Editora y contiene 51 poemas escritos en versos libres, sin agrupación en secciones.

La primera impresión que causa es la de una poesía bien complementada por lo racional y lo emotivo. Con sentimientos expresados serenamente. Bien parece aplicarse aquí la concepción del discurso poético dada en Salto, hace pocos días, por el Académico Jorge Arbeleche, cuando expresó que la poesía debe unir “sensibilidad y reflexión”.

Los temas tradicionales de la lírica de todos los tiempos sobrevuelan sin descender nunca a lugares comunes, y con una profundidad reflexiva digna de las credenciales de su autora. Con un decir delicado, bello, “En este lugar maravilloso vive la tristeza” nos propone, por momentos, verdaderos ejercicios de razonamiento, al tiempo que revela nuevas realidades y llega a emocionar con algunos versos:

“cómo voy a explicarle a mis muertos

que una vez fueron niños

 y hasta a veces felices”.

Nada más se puede pedir a la poesía.

Ya desde el título (primer verso del poema “Los últimos ángeles de la tarde”) el lector puede verse enfrentado a una contradicción entre lo maravilloso y lo triste, aunque quizás mejor, a la idea de lo “maravilloso” como fuerza que puede incluso sobrevivir a la “tristeza”, y de cubrir, a pesar de ella, “este lugar” que llamamos existencia. O a la imagen de la poesía como “lugar maravilloso” donde, entre tantas sensaciones, también “vive la tristeza”.

El juego de antítesis es permanente. La dualidad vida-muerte o amor-dolor (casi en una actualización del conceptismo quevediano) reaparece una y otra vez:

“jamás podré decirte lo que es vivir

 lo hermoso

 lo único lo lacerante que es vivir

 ni por qué amar y sufrir fue lo mismo”.

 Y dice otro poema: “el amor y el terror viven juntos”.

Casal tiene clara la misión del poeta y la manifiesta. El poeta es aquel que canta cuando todo enmudece, que debe exteriorizar en palabras la música que recorre y entrelaza sus pensamientos:

“Un silencio absoluto cae sobre las cosas

 y hay en mi cerebro

un canto continuo…”.

Y es el que debe, en ese canto, dar vida también a lo que nadie ve: “son los seres invisibles que deambulan a nuestro lado”.

Pero la temática predominante parece ser la mirada con nostalgia hacia una vida que se va, y la lucha por recrearla. El yo se desprende de su realidad y de sí mismo, y mira –se mira – hacia el pasado permanentemente:

“vi la casa que había habitado

el cuerpo donde había vivido

por dentro”.

El pasado aparece hasta con fechas explícitamente dadas, se mencionan algunos años, el 1954, el 1974…, e incluso reiteradamente en algún caso. Por momentos, la vista se vuelve hacia el pasado con cierto desencanto:

“Posiblemente no he golpeado todo

lo que tenía que golpear

ni vivido todo lo que tenía que vivir

quise ser un pájaro y no fui…”.

Pero tampoco falta la mirada hacia el futuro, casi en palabras de adivinación y resignación a un tiempo:

“y toda nuestra sabiduría declina frente a la internet

ya no hay excusa

el ojo cierto de la computadora se encargará de todo

la vida nos mirará desde una pantalla”.

En definitiva el tiempo es uno, porque todo se une en la poesía, y puede por tanto nacer una invocación como esta:

“vengan todos los que amé

vivos y muertos”.

Y una sentencia: “nuestro futuro es nuestro pasado”.

Cuando éramos niños

Cuando éramos niños lo sabíamos todo

todo sobre ángeles todo sobre demonios

enfermedades y jardines

vivíamos tú y yo en el mismo cuerpo

se oían gritos a media noche

no sabíamos que éramos nosotros mismos

los que gritábamos

no existía la palabra prohibido

vivíamos nada más

después volveríamos a casa

después cuando resucitáramos convertidos en otros

dejó de respirar dijo el médico

como si fuera dueño de la vida

no! exclamamos

mientras la lluvia caía

buscábamos un anillo en la oscuridad

como algo que ardientemente hemos deseado

y nunca pudimos obtener

así quedaron en el camino

cuerpos bosques y esqueletos.

Selva Casal.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejaron en Artigas, los 15 años de Sofía Arbiza

En la ciudad de Artigas, en la Chacra La Rinconada los esposos Rodolfo Arbiza y Alicia Zapata ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sofía al cumplir quince años.

Destacó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta confeccionado en gasa blanca ricamente bordada en hilos de seda. Señalaba el talle largo una cinta para culminar en flor. En el peinado lució hilo de strass.

Por un sendero iluminado con antorchas llegó a bordo de un auto de colección, fue recibida por sus padres y hermanos Delfina y Lucía, también estaban los abuelos Miriam Rodríguez de Almeida y Sergio Arbiza.

Luego de saludarlos, su padre la invitó a ingresar al salón donde todos la esperaban de pie con un cerrado aplauso, las notas de un vals marcó el inicio a la danza que se prolongó por varios minutos, cambiando constantemente de parejas con otros familiares y amigos. Posteriormente todos disfrutaron del animado baile y reparto del cotillón sobre la madrugada.

Una especial decoración al estilo country se apreciaba desde el ingreso al salón donde había un gigantografía con la quinceañera cabalgando. Acompañaba soporte con hermosas flores naturales silvestres y mucho follaje, las  mismas decoraban canastos de mimbre distribuidos sobre pilas de alfalfa semi cubiertos con mantas rústicas con diseños pampas.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles fucsia, rosa y blanco, lucían al centro bouquet de flores silvestres.

Un sector destinado a los jóvenes se ambientó con juegos de living y puf, barra de tragos y modernas mesas altas de café con taburetes de madera y hierro.

Llamó la atención la mesa principal compuesta de una tabla de vidrio apoyada sobre tronco rústico, semi cubierta con mantel antiguo sobre un lateral y del otro pieza de arpillera, al centro estaba la hermosa torta de dos pisos decorados de color fucsia y blanco y delicados ramilletes de flores silvestres. Acompañaban quince cup cakes. Estas pequeñas tortitas se repetían en las dos mesas de dulces junto a infinidad de golosinas.

Como muestra de afecto recibió lindos e importantes obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Capacidad ociosa de industria frigorífica crea inconvenientes

Inversión de más de 200 millones de dólares

Según los estudios presentados por INAC en el Foro de las Carnes, la industria ha invertido más de 200 millones de USD, excluidos en esta cifra los montos desembolsados para la instalación de nuevas empresas.

Ambos fenómenos, ampliación y apertura de nuevas plantas, han aumentado la capacidad de faena y procesamiento en forma significativa, señala el documento final del Foro.

Dado que existen empresas que tienen líneas de faena tanto de bovinos como de ovinos, lo lógico es analizar en conjunto el potencial de faena y la capacidad instalada.

La misma supera ampliamente las 3 millones de cabezas de bovinos.

En función de las faenas de los últimos años se puede afirmar que la capacidad ociosa de faena y procesamiento de carnes (bovina, ovina) supera el 30 %. Es decir que aquí no habría restricción alguna para incrementar la producción.

En las conclusiones del Foro se indica que el impacto económico de la capacidad ociosa en la rentabilidad, desempeño y sobrevivencia de las empresas industriales hay que analizarlo a la luz de algunos datos complementarios.

Si se estudia la estructura de costos de los últimos ejercicios se observa que no hay efectos financieros significativos (las empresas están saneadas) y que además los costos fijos tienen un impacto moderado en el total, menores al 10 %.

Esto quiere decir que las empresas tienen un margen de acción en el corto plazo un poco mayor al que existía en otros momentos de alto endeudamiento o con estructura de costos más rígidas.

El impacto más notorio y directo de la capacidad ociosa y menor nivel de actividad es el incremento del uso del seguro de desempleo por parte de las empresas industriales.

En términos promedios el mismo pasó de estar en niveles inferiores al 2 %- promedio mensual en el seguro sobre el total de la plantilla- a niveles cercanos al 8 % para el año 2010, según estimaciones preliminares.

La aparente mejora en el número de personas empleadas en el sector no es acompañada por una mejora en las horas trabajadas en el año (hay más seguro de desempleo y menos horas semanales o mensuales trabajadas, agrega el documento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue abierta muestra en el Parlamento

400 años de Ganadería, 200 años de Nación

8Hasta el 15 de Junio se puede visitar la Muestra 400 años de Ganadería, 200 años de Nación.

El parlamento nacional resolvió mantener abierta la muestra  ” 400 años de Ganadería, 200 años de Nación” que se encuentra instalada en el Edificio Anexo General José Artigas.

La exposición diseñada por el Instituto Nacional de Carnes ha concitado interés tanto en Montevideo como en el interior del país, por lo que se pospuso el plazo de exhibición hasta el próximo miércoles.

La muestra que es de acceso libre a todo público, entre las 9 y las 18 horas, retoma los principales hitos históricos de la carne durante estos 400 años así como los procesos y desarrollos que han posicionado al producto como buque insignia del país en el mundo, en un lenguaje didáctico para escolares y liceales a través de información y un film.

Más información en www. inac. gub.uy

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ferro: la marca registrada

 Cuando a Peñarol le expulsaron dos, Ferro localizó la ruta del terminante desnivel.

4 a 1…¡Lo desfondó!

A los 5’ del segundo tiempo, no menos que la clave del partido, cuando desde el árbitro central, dos expulsiones en Peñarol de Rivera: Maiko y Mauro Britos. A partir de esos dos de menos, a Ferro Carril se le fue abriendo la avenida. Despejada. Ya sin la incertidumbre del primer tiempo. Por eso, cuando a los 20’ de esa recta final, Nicolás Ferreira recibió desde derecha y reventó el larguero para que la pelota se metiera, el golpe de espada en medio de un trámite que Peñarol tentó congelar. Ferro no lo pensó dos veces: aceleró, circuló, desniveló.

9

La hora del segundo gol. Una decisión a la manera de Nicolás Ferreira. En el área y funcionando, esa pelota que se metió arriba contra el travesaño bajó y se metió.

Por los 27’, la pelota puesta por el “Juanchi” Iriarte. El mágico anticipo de Ferreira: balazo de cabeza y a las piolas. El 3 a 1. Ya Peñarol con la condena a cuestas. Cómo resistir y sobre qué base argumental, ante ese Ferro de la compaginación maciza, muy a despecho de algunos errores que ganaron la escena.

Al fin de cuentas, cuando Vera cantó el 4 a 1 a la salida de un tiro libre y el impacto clavándose fenomenalmente, la historia consumada y la verdad incuestionable de quien dejó la huella, porque tenía que dejarla. Obligado a dejarla sin más trámite.

Y la dejó. Por Ferreira. Por Vera. Por la riqueza del funcionamiento en los pasajes esenciales. Vivió tiempos de dudas. Y a esas mismas dudas concluyó matando.

¿POR QUÉ ESE SEGUNDO TIEMPO?.

Porque al cabo, fue el tiempo del desnivel. De la contemplación del fin en el caso de Ferro, después de esa fracción de arranque, salpicando más muecas que valoraciones. A Ferro le costó demasiado. Lo derriban a Nicolás Ferreira en los 7’ (el propio golero de Peñarol) y Vera decide en el 1 a 0. Por los 13’ un “jugadón” de Vera por poco no alcanza la recompensa de un manual perfecto y después, el silencio ofensivo de Ferro. El quiebre de funcionamiento. La ausencia de luces intelectuales y técnicas. Por eso, a Peñarol le fue gustando el aroma. Salió de la cueva y fue un emporio de preciosismo a través de Marcio Galli y Pitter del Pino. En los 32’ el show del toque y la devolución. Cuatro mirasoles y el último fue Del Pino: una definición de novela.

El a 1 a 1. Antes, con Diego Burgos en el rechazo. Y después, más después, en los 5’ del segundo tiempo, cuando las expulsiones ganaron la escena: denuncias del asistente y alevosía de quienes se fueron de la cancha. Un pronunciamiento inapelable y el comienzo del fin de ese Peñarol que se fue desplomando, desnutriendo, desarticulado… imperfecto en la contención primero y en la tentativa de salida después. Marcio Backes  hundió el bisturí. Ferreira fue clase y coraje, pero además los goles. Los aurinegros además, lo vieron a Vera jugar y resolver.

Al cabo, el 4 a 1. La justicia estricta. Ferro plasmó la distancia de tres goles. No es la definitiva.

Pero tiene un gusto sabroso.

Sabroso y rescatable. Rescatable y válido.

Pregunta: válido y terminante?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido de ida, correspondiente a la segunda fase del Campeonato de Clubes del Interior. Árbitro central: Luis Borgueaud (Regular). Asistentes: Marcos Sum-Nelo González. Asistencia: 400 aficionados.

FERRO CARRIL (4)- Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Bruno Fiordelmondo (Juan Rodrigo Robaina); Carlos Vera, Matías Suárez (Fabricio Lairihoy), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Rodrigo Quiroga (Marcio Backes), Nicolás Ferreira. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

PEÑAROL de Rivera (1)- Juan Carlos De León; Rodrigo Silva, Andrés Martínez, Maiko Britos, Mauro Britos; Marcio Nogueira (Pablo Lemos), Marcos Boldrini, Pitter Del Pino (Darwing Enrique), Marcio Galli; Marcos Ramos (Luis Ponce De León), Luis Souza. Director Técnico: Donato Lemos.

GOLES: 7’ Carlos Vera de penal (F.C); 32’ Pitter Del Pino (P). Segundo tiempo: 20’ Nicolás Ferreira (F.C); 27’ Nicolás Ferreira (F.C); 45’ Carlos Vera (F.C).

Expulsados: 5’ del segundo tiempo, Maiko Britos y Mauro Britos (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera-Nicolás Ferreira.

EL MEJOR DE PEÑAROL: Marcio Galli.

Uno por uno

Vera-Ferreira: voló todo…

DIEGO BURGOS (3)- Un rechazo clave. Bien siempre. JUAN VIERA (2)- Desniveles técnicos. Generosidad inalterable. PABLO MALINOVSKY (3)- Sólido y con coraje incluido. JORGE ALVEZ (2)- No le faltaron imperfecciones en el primer tiempo. BRUNO FIORDELMONDO (2)- Apenas aceptable. CARLOS VERA (4)- Cuando se propone: juega. Y jugó. MATÍAS SUÁREZ (3)- Arrancó tibio y terminó resonando. JOSÉ MARIA DI NÁPOLI (3)- El pecho a las balas y su influencia.. JUAN IRIARTE (3)- Más de un toque de distinción. RODRIGO QUIROGA (3)- Esta vez, con técnica individual a favor del equipo. Bien. NICOLAS FERREIRA (4)- Potente. Guapo. Encarador. Aptitud con la pelota y resolución frente a los caños. Bárbaro. MARCIO BACKES (3)- No se ocultó. Fue participativo. Valió. RODRIGO ROBAINA (2)- Le costó amoldarse al lateral. FABRICIO LAIRIHOY (2)- Menos de lo que es, puede y sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A y B

Divisional Primera “A”

S. Uruguay-Nacional: ahora sí. La “U”-Ceibal: ¡ahora también!

En los años 90, Universitario y Ceibal fue un duelo especial. Un encono distinto.

Los dos ascendieron juntos en 1992 y después, combatientes en más de una instancia suprema. Por eso, cada partido de Universitario y Ceibal tiene un sabor distinto.

Es cierto que, con menos fuego y pasión en relación a años idos, pero igualmente es Universitario y Ceibal. Los 10 puntos de Universitario. Los 9 puntos de Ceibal.

Pero además, todo lo que implica Salto Uruguay y Nacional. Dos de los tres punteros. Van al estadio. La promesa es bárbara. Porque además, llegan de copete levantado. Los dos ganaron en la fecha que pasó. El 2 a 0 decano ante Deportivo Artigas. El 2 a 0 de Nacional frente a Ferro Carril. Ahora sí para los dos. ¡Y ahora sí, para Universitario y Ceibal también!

No son partidos ni claves ni definitivos. No marcarán un antes y un después, pero son tres puntos capaces de dolores en lo inmediato.

Salto Uruguay y Nacional, ¿de arco a arco y sin tregua o un trámite para repartir y un punto que tampoco viene mal?

Universitario está en frecuencia a favor y Ceibal quiere prenderse porque además es Ceibal en la esencia: un protagonista que viene de lejos.

¿Partidazos?… Y en la teoría sí.

En la práctica, ¿qué?.

Ahora sí. ¡Y ahora también!.

PARQUE…PARQUE…Y ESTE CHANÁ DE LA PELEA REAL

En Chaná, la cosa es clara, hacerse fuerte en el Parque Humberto Forti, ese es el punto. Y el punto que además rescató ante Ferro Carril en el Merazzi.

Suma 4 y va relojeando lo que acontece en torno a Salto Nuevo, Deportivo Artigas y Tigre. Con Parque Solari, la situación sabe de otro tiempo. Todo hace suponer que se fuga del acoso del descenso, como le ha sucedido a la mayoría de los equipos que llegan desde la “B”. Pero Parque es otra realidad. Otra actitud. Otra dimensión. No por nada, los 9 puntos acumulados. No por nada, a tres puntos de la punta. Bien claro: tiene más gol que Chaná. Bien claro: a partir de ese factor, su condición de favorito. Pero…

GLADIADOR…SE SIENTE Y ESTÁ…

El 3 a 1 frente a Parque Solari siete días atrás en el Parque Ernesto Dickinson. Un arranque bárbaro del equipo que orienta Richard Albernaz. 12 goles a favor y un gol en contra.. Gladiador se siente y está.. Enfrente, el opaco River Plate, de los 4 puntos en la tabla general. Tres derrotas de los albirrojos, sobre cinco juegos. Debiera hoy levantar la mira, escalar la cuesta. Si cobrase una derrota, no es un potencial peligro, pero es una señal adversa demasiado concreta. En su casa, Gladiador, ¿una fija y punto?.

Los cinco partidos del domingo en la “A”. Pendiente Ferro Carril y Salto Nuevo el martes a la noche en el Parque Luis T. Merazzi. Los cinco de hoy. Con Salto Uruguay-Nacional y Universitario-Ceibal, esenciales. Pero todo impacta. Todo. Todo…

Primero Jorge Soria y los que vendrán

Cuando el absurdo golpea la puerta 

La mayoría de los futbolistas que alistan en los planteles principales de la “A”en el fútbol salteño, obtienen por jugar algún tipo de recompensa económica; en casos muy concretos: sueldos, o ámbitos laborales en que se desarrollan sus pretensiones financieras, a partir de la gestión de dirigentes de la entidad. En la “B” en tanto, no faltan ejemplos en esa dirección, aunque son menos. Lo cierto es que “la condición de amateur”, es solo un pronunciamiento ya sin fundamento.

El fútbol del Interior en términos generales, añada el rótulo de semi profesional, aunque desde la dirigencia claramente no se lo admita.

Por lo demás, si la Organización del Fútbol del Interior, es básicamente recaudadora, cómo suponer que las Ligas que lo integran transiten por otros andariveles?

En el fútbol salteño en tanto, no faltan presiones. Se sostiene que existen hacia jugadores y técnicos, “porque hay dinero en juego. Porque no faltan inversiones”.

A LA VISTA DEL TIEMPO…

Entonces quien aporta, pretende algún tipo de dividendo, o de contraprestación en la medida que sea o se puede. Si los resultados no se originan, se mueve la cimiente, se enciende la luz de la alarma misma. Por eso, las renuncias de técnicos suelen ganar la escena. Temporadas en que un mínimo del 50% abandona la función.

Lo de Jorge Soria en Peñarol fue el comienzo. Otros DT, igualmente en la cuerda floja. Entrenadores que no son sostenidos el mínimo de una rueda.

Frente a casos como estos, solo queda admitir que el absurdo golpea la puerta. Que todo se vuelve fláccido y sin amparo más o menos sólido en materia de ciclo o de convicciones manifiestas.

Penoso es que se resigna la referencia de lo que somos y donde estamos. Que somos en la geografía del fútbol regional por ejemplo. No somos lo que algunos suponen que somos. Ocurre que algunos potencian lo que somos. Y no somos tanto en la historia como en el presente, como para que la presión en este medio exista y haya quienes se vayan por la puerta trasera. Como se han ido tantos… tantos.

Y eso que no somos, los que para algunos somos. Aunque podamos llegar a ser… lo que ahora no somos.

  -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

A”regañadientes: la punta es por tres

Salto Uruguay, Gladiador y Nacional. Los tres de la punta en la “A” al cabo de las primeras cinco fechas. Los 12 puntos en cada caso. Uno en la escala inmediata: ese es Universitario, teniendo en cuenta las 10 unidades que registra. Parque Solari y Ceibal 9. Ferro Carril 7. River Plate, Chaná y Salto Nuevo 4. Deportivo Artigas 1. Tigre 0.

Salto Uruguay, Gladiador y Nacional, son quienes han ganado el mayor número de partidos: 4. Dos que no han ganado: Deportivo Artigas y Tigre. No faltan equipos que nunca empataron en las primeras cinco fechas. La nómina incluye a Salto Uruguay, Gladiador, Nacional, Parque Solari, Ceibal y Tigre. Solo un invicto en el círculo superior: el Gladiador de Richard Albernaz. Registra un partido menos jugado, desde el momento que está pendiente su juego ante Ferro Carril.

Salto Uruguay y Nacional además, con el máximo registro de goles a favor: 16. El que menos suma en esta materia es Tigre: no ha convertido goles. A la cuenta de Gladiador, igualmente otra distinción: es el menos goleado. Solamente un gol en contra. Por lo demás, tratándose de Tigre, el equipo con mayor suma de goles en contra:  21.

La antesala trico

Albín: no tanta gravedad; “Chipo” Menoni al lateral

En Nacional se temía una mayor complicación en torno a Richard Albin, incluso que no podría jugar ante Salto Uruguay, o que debía ser descartado. No tan así. Es cierto que Richard no participó de la sesión de fútbol del jueves, pero puede ser número puesto para el juego de mañana ante los decanos en el Parque Ernesto Dickinson. Ayer viernes, la evaluación se planteaba desde la sanidad de Nacional. Lo de Richard, en principio, es nada más que una tendinitis.

Por lo demás, una variante obligada y sin más vuelta: Sebastián “Chipo” Menoni será el lateral derecho por Robert Ignacio Moreira. El “Nacho” fue expulsado ante Ferro Carril, por lo que la suspensión es automática. El “Chipo” es polifuncional de los aptos; jugará en el control de ese lateral. Si finalmente no alista Albin, entonces el turno de Carlos Bicker. Nacional va tomándole gusto a la pretensión de vanguardista otra vez. De hecho lo va siendo y con cuota de gol que no le falta. Hay que apuntarles a estos once frente a Salto Uruguay, en todos los casos. Al arco: CARLOS REGUEIRA. En línea de cuatro: SEBASTIÁN MENONI, DIEGO MARTIN ARAUJO, ELBIO CONTI, RICHARD FABIAN ALBIN o CARLOS BICKER. Volanteando: ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI, HECTOR ALEJANDRO TORRENS y HEBER MARTINEZ. Para atacar: EDWAR WALTER TAVÁREZ, ÁNGEL PEREIRA y NICOLÁS FAGÚNDEZ.

Con la Calculadora

Una manera de sobrepasar el 50% de fechas correspondiente a la primera rueda en la “A”. Es la sexta fecha en la “A”. Es la sexta en la “B”. Arriba, abajo y quienes son parte de posiciones intermedias. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, van surgiendo los porcentajes en cada uno de los 12 casos. Los 12 partidos, a cuenta de la especulación. Después de todo, el fútbol es parte misma de la intuición, de la lógica, de los pareceres y de una calculadora capaz de enchufarse. Ni más ni menos.

Una manera de avalar esos porcentajes. Una manera de obrar en función contraria: la del rechazo mismo. O simplemente, la de no compartir.

EN LA “A”

Gladiador…            15%

River Plate…          15%

Empate…               70%

**********

Chaná…                25%

Parque Solari…    25%

Empate…              50%

**********

S. Uruguay…         05%

Nacional…              95%

Empate…               00%

**********

Universitario…     20%

Ceibal…                 20%

Empate…              60%

**********

Tigre…                   30%

D. Artigas…            60%

Empate…               10%

**********

Ferro Carril…        90%

Salto Nuevo…      05%

Empate…              05%

**********

EN LA “B”

Cerro…                  65%

Albion…               05%

Empate…              30%

**********

San Eugenio…       100%

Fénix…                   00%

Empate…               00%

**********

Paso del Bote…   15%

Progreso…            50%

Empate…              35%

**********

Peñarol…               25%

Hindú…                  75%

Empate…               00%

**********

Almagro…             30%

Barcelona…          30%

Empate…              40%

**********

Lazareto…             60%

Saladero…             40%

Empate…               00%

 

Divisional Primera “B”

La Tabla ya comienza a mostrar las posibilidades

Cinco fechas jugadas. Hoy estamos cumpliendo la mitad de la primera rueda. Sin duda que el fútbol tiene esos resultados deportivos por momentos justos y por momentos adversos, que lo hacen tan interesante.

Prueba de ello fueron algunos resultados de la fecha anterior. Solo ganó Progreso de los que van a la vanguardia y después suma de tres puntos para los que están amenazados por el descenso. ¿Fueron más de una sorpresa para todos?

Se dice que cuando se pisa la mitad de la rueda (6 fechas), está allí comenzando el verdadero campeonato. Los puntos a disputar son de vital importancia y nos números de la tabla comienzan a “pesar” de una manera tal que cada encuentro es una final anticipada para los protagonistas. Esta tarde será la fecha 6 (primera rueda) con estos encuentros.

Cerro – Albión

DONDE ESTAMOS PARADOS.

Sin duda que son dos equipos que han mostrado altibajos. Si se quiere, Cerro (10 puntos) y Albión (4), eran (en las previas) dos equipos candidatos para estar en las definiciones de los dos ascensos. Hoy no lo son tanto ya que han perdido algún partido o puntos de esos que no se pueden perder. Sin duda que este choque les servirá a ambos técnicos para saber donde están parados, qué material humano tienen y hasta dónde pueden llegar. Si miramos la tabla de posiciones y la diferencia en los puntajes, tendríamos que apostar todas las fichas disponibles a Cerro, pero el “albiceleste” demostró algunas falencias en las últimas jornadas cumplidas que bien pueden ser aprovechadas por Albión.-

P. del Bote – Progreso

¿PROGRESO LA SIGUE?.

Progreso 15 puntos, primero e invicto y con un solo gol en su arco. Paso del Bote está penúltimo, tiene 4 puntos, carencias ofensivas y varios goles en su arco. Hay diferencias verdad?. Entonces tendríamos que tener plena seguridad en el triunfo de Progreso ante un Paso del Bote. Habría que retroceder muchos años en las estadísticas para encontrar un triunfo “paseño” ante el rival de hoy, apenas dos o tres empates en los momentos más parejos. Pero cuidado, el equipo “rojiverde” es capaz de dar sorpresas como fueron su triunfo ante Saladero o el empate ante Barcelona. De no suceder algo “extra” que siempre hay en el fútbol, hoy gana Progreso.-

San Eugenio – Fénix.

LAS PUERTAS ABIERTAS

San Eugenio 4 puntos, Fénix ultimo está con tres. Pero por ambos lados se afrontan situaciones distintas. El “santo” viene recuperando terreno, está de menos a más, viene de ganar en su última presentación y hoy tiene las puertas abiertas para seguir sumando.

En las previas es más que su rival de esta tarde. Un Fénix con muchas carencias y falta de motivación, la falta de gol es evidente y salvo un triunfo en la primera fecha, luego cosechó derrotas al punto de tener hoy la valla más vencida en lo que va del torneo. San Eugenio es más, está motivado y tiene el retorno de figuras importantes, hoy tendría que ganarle a Fénix.  

Peñarol – Hindú.

MIRANDO EL FUTURO.

Se dio aquello que habíamos anotado en el comentario de la fecha anterior. Técnico que debuta no pierde. Y Carlos Barreiro, el nuevo estratega de Peñarol,  no perdió ante Albión. Hoy tratará de seguir sumando, pero a su frente está nada menos que Hindú, que arrancó el campeonato mostrándose como uno de los favoritos. Luego aflojó y perdió un partido y empató otro, lo que lo alejaron de progreso en 5 puntos. Si ambos miran el futuro, las posibilidades de pelear por uno de los ascensos están intactas, pero claro, será vital no perder puntos en la jornada de esta tarde en este encuentro que se presenta muy parejo.-

Almagro – Barcelona

HASTA DÓNDE PODEMOS.

Barcelona 7 y Almagro 6 puntos. Mitad de tabla que le dicen. Pero tanto los “catalanes” como los “rojiverdes” tiene por delante muchas chances para recuperar el terreno (los puntos perdidos) y llegar a concluir la temporada con chance de por lo menos ingresar a la liguilla por uno de los dos ascensos. Posibilidades de hoy muy parejas ya que son dos planteles de mucha juventud y cualquiera puede sacar provecho de errores ajenos para llevarse los tres puntos.  Lógicamente que en estas definiciones juegan un papel preponderante las figuras individuales y ambos las tienen. Hoy es el partido para saber, “hasta dónde podemos dar”.

Saladero – Lazareto.

QUE PASÓ, SALADERO?

Saladero de local en su cancha perdiendo contra Paso del Bote que marchaba último en la tabla de posiciones. Un equipo de Saladero que venía de jugar a la “lotería” con Peñarol y ahora cae sin levante ante Paso del Bote. ¿Qué pasó, Saladero, cuál es el equipo verdadero y hasta dónde pueden llegar? Altibajos que le llaman. Hoy el equipo dirigido por el “Cacho” Mendietta tendrá una prueba de fuego ante un Lazareto que parece despertarse de la “siesta” de las primeras fechas y ahora que le tomó el gusto a sumar de a tres, tratará de seguir por ese camino. Para ambos partido de vital importancia para afrontar el futuro.

Desde el 2007 Salto Uruguay no puede ganarle a Nacional

Es para muchos, el partido más importante de la fecha en la divisional “A”. Chocan Nacional y Salto Uruguay que son dos de los tres punteros que tiene el campeonato cuando se han jugado 5 fechas de la primera rueda.

Vamos a los números estadísticos ya que sabemos que más de un parcial de ambos clubes se estarán preguntando, ¿cuándo fue la última vez que le ganamos a esta gente?

EL ULTIMO FUE

Los números, que nunca mienten, dicen que el último triunfo de Salto Uruguay ante Nacional el rival de esta próxima fecha, fue el 29 de Julio del 2007 jugando por la última fecha de la primera rueda. Allí ganó el “albiceleste” por 4 a 0.

DESPUÉS

Se volvieron a ver en 9 oportunidades ya sea jugando por el salteño o en dos liguillas y, salvo tres empates, el resto fueron triunfos de Nacional. Desde aquel último triunfo Uruguay suma 9 goles y Nacional 14 tantos.

TEMPORADAS

El año pasado Nacional le ganó en las dos ruedas, 3 a 1 y 1 a 0. En la Liguilla empataron 1 a 1. En la temporada 2009 Nacional ganó 3 a 1 en la primera rueda,. Empataron 0 a 0 en la segunda y en la liguilla el “tricolor” venció 1 a 0. Vamos a la temporada 2008 donde solo jugaron por el salteño ya que Uruguay no jugó la liguilla. Empate 2 a 2 en la primera rueda y Nacional 1 a 0 en la segunda. Temporada 2007 tenemos a Nacional ganando 2 a 0 por la liguilla y en la primera fecha de la segunda rueda, Salto Uruguay ganando 4 a 0. Hoy vuelven a encontrarse. ¿Podrá Salto Uruguay romper esa racha adversa de casi 4 temporadas?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sexta fecha

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

6ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

6ª Fecha. 1ª Rueda.

GLADIADOR

13y30 hrs. P. del Bote – Progreso.

Arbitros: Ruben Ferreira, Julio Andrade, Milton Chiappini

15y30 hrs. Gladiador – R. Plate.

Arbitros: José De Los Santos, Julio Andrade, Milton Chiappini

Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan al sector Este; de Progreso y R. Plate al sector Oeste.

FORTI

13y30 hrs. Lazareto – Saladero.

Arbitros: Rolando López, Mario Araújo, Pablo Almirón

15y30 hrs. Chaná – P. Solari.

Arbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Pablo Almirón

Parciales de Lazareto y Chaná ingresan al sector Oeste; de Saladero y P. Solari al Este.

DICKINSON

13y30 hrs. S. Eugenio – Fénix.

Arbitros: Ruben Boschetti, Ever Fernández, Ricardo Flores

15y30 hrs. S. Uruguay – Nacional.

Arbitros: Aníbal González, Ever Fernández, Ricardo Flores

Parciales de S. Eugenio y Nacional ingresan al sector Oeste; de Fénix y S. Uruguay al sector Este.

UNIVERSITARIO

11y30 hrs. Cerro – Albion.

Arbitros: Néstor Martínez, Willams Cáceres, Ricardo González

13y30 hrs. Peñarol – Hindú.

Arbitros: Sergio Silveira, Fernando Samit, Jonatan Moraes

15y30 hrs. Universitario – Ceibal.

Arbitros: Fernando López, Fernando Samit, Jonatan Moraes

Parciales de Cerro, Hindú y Universitario por portón Oeste; de Albion, Peñarol y Ceibal por portón Sur.

AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Barcelona.

Arbitros: Miguel Pereira, Enrique Kurowski, Juan Suárez

15y30 hrs. Tigre – D. Artigas.

Arbitros: David Argain, Fabricio Samit, Gervasio Gutiérrez

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón Norte; de Barcelona y D. Artigas por portón Sur.

MERAZZI (Martes 14 /06/2011)

20y30 hrs. F. Carril – S. Nuevo.

Arbitros: Néstor Martínez, Willams Cáceres, Ricardo González

Parciales de F. Carril ingresan por portón Sur; de S. Nuevo por portón Norte.

Arbitro suplente: Víctor H. Rodríguez, deberá estar en Universitario a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los 100 Km. en Termas del Arapey

Mountain Bike: se larga a las 10 horas

Llegó el día, hoy domingo 12 de junio se correrá la edición 2011 del Desafío GT en Termas del Arapey denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

El circuito de Arapey es exigente y tendrá 100 kilómetros de recorrido total, aunque también habrá una distancia promocional de 40 kilómetros (Juniors, padres e hijos y open damas y caballeros sin importar experiencia).

La carrera comenzará a las 10 de la mañana, las categorías que estarán en carrera serán las siguientes:

Juniors de 15 a 18 años

Caballeros 18 a 29 años

Caballeros 30 a 39 años

Caballeros 40 a 49 años

Caballeros 50 a 59 años

Caballeros + 60 años

Damas 18 a 35 años

Damas + 35 años

Open Caballeros (distancia promocional)

Open Damas (distancia promocional)

Parejas padres e hijos (distancia promocional)

Parejas Especial Tandem no videntes

En esta etapa se permitirá participar en la distancia promocional a cualquier competidor sin importar su experiencia. La medida se debe a la longitud de la distancia principal 100 kilómetros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de las Colonias Agrarias

La 1ª fecha del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales se jugará hoy domingo 12 de junio.

En la “A” el certamen se denomina “100 Años de la liga Salteña de Fútbol”, en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”. Con todos los detalles:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”             10:00 hs. Sub 16 El Tanque – Daymán.

Arbitros: Angel Austria – Carlos da Cruz.

11:40 hs. Sub 20 El Tanque – Daymán.

Arbitros: Carlos Da Cruz – Angel Austria.

13:00 hs. El Tanque – Daymán

Arbitros: Ruben Galli – David Cruz – Santos Galli.

15:00 hs. Tropezón – 18 de Julio

Arbitros: Anildo Machado – Santos Galli – David Cruz. 

17:00 hs. Estrella – Independiente.

Arbitros: Juan Austria – Ruben Galli – Miguel Biassini.

CANCHAS ABIERTAS.

13:00 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16:00 hs. Primeras.

Cancha de San Lorenzo

San Lorenzo – Chapicuy       

Arbitros: Gustavo Barboza – Jesús Nasario – Ramón Lima.

Cancha de Corralitos

Corralitos – Defensor

Arbitros: Alexis Lima – Oscar Artegoytia – Andrés Píriz.

Cancha de Defensor (Parada Herrería)

Barrio Albisu – Universal

Arbitros: Juan Visca – Jesús Barrios – Eduardo Barrios.

JUVENILES POR LA MAÑANA

9:30 sub 16 / 10:40 hs. sub 20.

Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio – Tropezón.

Arbitros: Sub 16 Ruben Galli / Sub 20 Juan Austria

Cancha de Independiente: Independiente – Estrella.

Arbitros: Sub 16 Alejandro Fraga – Sub 20 Miguel Biassini.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Almagro escala posiciones en el ascenso

Fútbol Senior: Almagro 3 – Cybarán 1

Algo más de 30 coches estacionados en el entorno de las canchas del Cuartel, daban una pausa del movimiento que genera el fútbol Senior en la tarde de los sábados.

Allí asistimos a un nuevo triunfo de Almagro, este ante Cybarán en las cifras de 3 a 1. Marcador bastante elocuente y que justifica lo que se dio en la cancha en los 80 minutos de fútbol. Almagro al frente en el primer tiempo cuando Walter Vargas metió el “botín” en dos oportunidades. Se terminaba el primer tiempo y el “perrito” Benítez descontó para Cybarán para darle un cariz de expectativa al segundo tiempo.

En el complemento fue Almagro el que tuvo la pelota, el mejor desempeño y otras chances para aumentar diferencias que, por una razón u otra no concretó, salvo la que “mandó a la red” Carlos Lequini cuando se terminaba el encuentro. Ganó Almagro y sube en la tabla de posiciones. Lo de Cybarán fue interesante de media cancha hacia atrás, pero le faltó claridad para definir cuando llegó sobre la valla de Almagro.   

ASI JUGARON

Cancha del Cuartel Gral Artigas.

Arbitro. Jesús Nazario.

-CYBARAN (1) Javier Superí, Milton Soutto y Walter Oxandabarat, Julio Oxandabarat, Uruguay Rodríguez y Emilio Araujo, Sergio Vásquez, Milton Hernández, Luis Vega, Fernando Solaro y José Díaz. También jugaron: Luis Cuadro, Luis Benítez, Eduardo Araujo y Victor Batllista.

-ALMAGRO (3) Smile Rodríguez, Luis Dávila y Anthony Martínez, Jorge Machado, José Perdomo y Rubén Carballo, Carlos Lequini, Walter Vargas, José Acosta, Pablo Píntos y Miguel Peralta. También jugaron: Angel Piegas (exp), Alberto Roldán, Carlos Alvez, Ricardo Rodríguez, Walter Gómez y Washington Mora.

Goles. Walter Vargas 2 y Carlos Lequini (Almagro), Luis Benítez (Cybarán)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tricolores y violetas tras el título de mejor

Campeonato Uruguayo – Finales: Nacional – Defensor

Un partido a estadio lleno, el tricolor enfrenta al violeta, comenzando a las 16.00 horas, partido que será trasmitido por TV y arbitrado por Darío Ubriaco, asistido desde las  Líneas por William Casavieja y Raúl Hartwig. Siendo el Cuarto árbitro Gustavo Siegler. En caso de empate al término del partido, se jugará un alargue de 30 minutos. De persistir la igualdad, se definirá por tiros penales, sistema FIFA.   De triunfar Nacional  se  consagra Campeón Uruguayo.

Si es Defensor Sporting el vencedor forzará dos  finales (jueves 16 y domingo 19).

NACIONAL CON EQUIPO DEFINIDO

El equipo tricolor está definido: Rodrigo Muñoz en el arco; Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates y- Alexis Rolín en defensa; Matías Cabrera, Facundo Píriz y Mauricio Pereyra en el mediocampo; Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta en el ataque..

SÓLO UNA AMENAZA

La tormenta que se posó sobre el Parque Central antes de las finales se disipó más rápido que la nube de cenizas del volcán Puyehue. Los futbolistas habían amenazado con no concentrar si no se les pagaba el premio del clásico, pero finalmente se llegó a un arreglo y los jugadores concentraron en espera del partido.

DEFENSOR: LUNA TITULAR

En Defensor Sporting, Adrián Luna se perfila para ingresar como titular en lugar de Brahian Alemán, y Mario Risso que ya cumplió la suspensión ante Tacuarembó en la última fecha del clausura, ingresará en lugar del juvenil Ramón Arias.

Andres Flerqulin, estará  a la orden para este encuentro, y no solo en la parte futbolística será importante para el plantel, también aporta experiencia a un grupo  joven como el de Defensor con Martín Silva, Damian Suarez, Mario Risso, Nestor Moiraghi, y Adrián Argacha, Eduardo Aranda, Sebastián Suárez, Diego Rodríguez, y Adrián Luna, David Texeira, e Ignacio Risso.

El argentino Moiraghi no finalizó la práctica de fútbol del viernes por una molestia qué no reviste entidad, Diego Rodriguez el ex Peñarol también estará a la orden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nilda Esther Francia Córdoba.- Falleció el 10 de junio de 2011 en Montevideo. Edad: 74 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1877. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Empresa Raíces.

Juan Antonio Maidana Luques.- Falleció el 11 de junio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Lavalleja 674. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Luisa Escobar Marín de Gallo.- Falleció el 11 de junio de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 2101. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 15 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Florentino Extrigildo García Brum.- Falleció el 11 de junio de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Pérez Castellanos. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 120611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Al derretirse la grasa se verá los chicharrones que quedan

edSegún el vicepresidente de la República, Danilo Astori el impuesto a la tierra que propone el presidente Mujica significaría un cambio en las reglas del juego y un desestímulo a las inversiones en el agro.

Según el vocero del Partido Comunista Eduardo Lorier, “se está armando un gran lío por una cosa muy pequeña”, y especificó que se trata de “60 millones de dólares”. El senador comunista calificó incluso las palabras de Astori como de “terrorismo verbal”.

“Es una propuesta que solamente está gravando a 1.100 productores en un total de 47.000 productores. Esos 1.000 productores que los estamos gravando tienen ni más ni menos que el 36% de la superficie de la tierra uruguaya. Y por supuesto entonces que nosotros decimos que es una cuestión muy mínima la que le estamos pidiendo, apenas tienen que pagar 16.000 dólares. Por ejemplo, una extensión la mínima que va a tener que pagar la de 2.000 hectáreas. Esas 2.000 hectáreas hoy son 6 millones de dólares, le estamos pidiendo apenas 16.000 dólares para contribuir aquí a determinadas cosas, algunos dicen o quieren que solamente sea para infraestructura, nosotros decimos por qué no para colonización, por qué no para el Instituto Nacional de Colonización (INC) y para tanta gente que necesita quiere y desea ir a la tierra y trabajar en ella”, sostiene Lorier.

Planteada en estos términos la cuestión parece irreconciliable y de acuerdo a lo trascendido también en estos términos fue el diálogo planteado durante el fin de semana entre presidente y vice, precisamente, de la que según se sabe, ha resultado la aspiración de dar forma a un proyecto en común que trate de contemplar las dos posiciones.

Es lo mejor que puede pretenderse. El espíritu de lo que se está proponiendo tiene una amplia aceptación. La actual situación del país, sobre todo en lo que tiene que ver con la producción agropecuaria, agrícola y ganadera, pasa por un momento histórico en cuanto a precios.

Es tanta la bonanza que no hay mayores reparos en el devaluado valor del dólar que en otros momentos motivaría planteamientos seguramente mucho más severos.

En contrapartida, uno de los sectores frutícolas, el de mayor incidencia en nuestro departamento, pasa por una situación crítica y por supuesto ha recurrido al Estado procurando recursos que le permitan afrontar la situación.

La cuestión está, por lo tanto en acertar en los límites de la cuestión. En determinar en qué medida estamos estableciendo una medida justa, que apunta a disminuir las desigualdades, a atender las coyunturas y en qué medida se está improvisando de acuerdo a las necesidades cada vez mayores.

Para decirlo con términos camperos “una vez derretida la grasa, se verá los chicharrones que quedan…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El robo se habría producido en horas de la tarde

Dos mil dólares en joyas y dinero fue el valor estimado de lo hurtado ayer en una casa de familia de la zona del Cerro. Si bien no trascendieron mayores detalles, el robo se habría producido en horas de la tarde.

 

La información trascendió inmediatamente y despertó preocupación. Ayer casi a la misma hora, en ruta 3, inmediaciones de El Chircal, donde una semana atrás se registró un accidente fatal, había un nuevo accidente de motos..

 

En esta ocasión fue el choque de dos motos y resultó lesionada una  motonetista que atendida en el lugar del hecho – km 480 – se comprobó que felizmente no presentaba lesiones de gravedad.

 

El motonetista que habría embestido al andante en pueblo Lavalleja, el que posteriormente falleció en el hospital, no habría fugado al Brasil, como se nos había asegurado, sino que se había ausentado para visitar familiares y amigos.

 

La madre del muchacho se comunicó con EL PUEBLO diciendo que no se había presentado, porque no había sido citado. Lo hizo la semana anterior.

 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares ha comunicado a sus socios que festejarán cumpleaños, podrán disfrutar de la reunión prevista para el próximo jueves. Deberán aportar algo dulce o salado para compartir el te y un regalo sorpresa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ANOCHE EN EL CHIRCAL

Pasadas las 18 horas de ayer se produjo un choque de motos en ruta 3, km 480, muy cerca del punto donde una semana atrás tuvo lugar un accidente fatal. En esta ocasión los vehículos participantes fueron dos motos y de acuerdo a la información primaria, la mujer que conducía uno de estos vehículos resultó con lesiones, que no pondrían en riesgo su vida.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Ministro de Economía aseguró que están elaborando políticas de “ayuda” para el sector citrícola de Salto

Consultado por EL PUEBLO en la Universidad Católica ayer en la capital

Hugo Lemos, Montevideo

El Estado uruguayo impulsará políticas que ayuden a paliar la situación crítica que aducen tener los productores citrícolas de Salto y la región. Así lo anunció ayer al mediodía el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, al participar en un seminario de “Economía para Periodistas” realizado en la sede de la Universidad Católica en Montevideo. El secretario de Estado fue consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, al participar del curso de tres semanas impulsado por la sede del Banco Mundial en Uruguay y la Licenciatura en Comunicación Social de dicha Universidad, en el que participó este diario junto a varios medios de comunicación de la capital del país y algunos del interior.

Luego de disertar por más de una hora sobre la inserción económica internacional del país en los últimos años, Lorenzo explicó que el sector citrícola, era uno de los que el gobierno está intentando poder colocar en el mercado de Estados Unidos. Aunque destacó que esto viene siendo “complicado” por las fuertes “medidas proteccionistas” que ese país tiene hacia los productos de origen extranjero.

Al terminar de dictar su conferencia, el ministro de Economía fue objeto de una ronda de consultas por parte de los periodistas participantes del curso de especialización en periodismo económico, y al ser consultado por este diario respondió que el gobierno “conoce de primera mano” la situación por la que están atravesando los productores citrícolas de Salto y la región, y que por lo tanto, “se están preparando medidas para impulsar al sector citrícola” y en ese sentido, “poder atenuar” el daño denunciado por los propios damnificados.

SE HIZO ECO

Días pasados, una representación de productores citrícolas de nuestro medio, realizó una exposición sobre la realidad que atraviesa el sector en los últimos tiempos, donde dejaron en claro que sufrieron daños importantes en la producción de los últimos meses y que esto ha causado un importante perjuicio en sus economías y en el sistema de producción en sí.

Estas manifestaciones fueron vertidas en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Salto en presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que además reside en Salto desde hace varios años.

Pero al ser consultado por EL PUEBLO, sobre si estaba al tanto de esta situación y acerca de cuáles podrían ser las políticas que implementará el gobierno nacional en ese sentido para ayudar a paliar la situación, el ministro de Economía y Finanzas, el economista y docente de Economía de la Universidad Católica del Uruguay, Fernando Lorenzo, respondió que “por supuesto que vamos a buscar la manera de ayudar desde el Estado a esta situación y ante la pregunta de si tiene fundamento que el Estado uruguayo impulse a un sector de la actividad privada como éste, también respondemos que sí, de lo contrario no lo haríamos”.

“Además estamos pensando que con las oportunidades que genera la apertura del mercado americano a este producto, debemos ayudar a  resolver los problemas del sector para que se puedan aprovechar esas oportunidades. A mí me parece que se trata de una buena justificación para el desarrollo productivo de nuestros productos”, comentó el ministro.

No obstante dijo que “ahora si tú me decís a igual condición de acceso al mercado, ¿se aplicarían estas medidas paliativas en las que estamos pensando? Yo contesto que no, porque ya serían ineficaces. O sea las medidas que estamos pensando solamente serán eficaces, si la expansión es exportar”.

Sostuvo que “sobre lo que estamos trabajando es un buen ejemplo de cómo las políticas públicas deben crearse para direccionar esfuerzos, y yo creo en eso, por eso justifico la ayuda al sector citrícola que estamos elaborando”.

Luego de afirmar que Uruguay tiene un “colchón financiero” que le permite mantener la “liquidez sin ayuda extranjera por un año sin problemas” y de sostener que estamos ante un proceso de “crecimiento” positivo, el ministro Lorenzo se retiró debido a que venía de una misión oficial del exterior que lo llevó por cinco países. Fue el orador final en un curso que duró tres semanas.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Todos tenemos derecho a nuestra historia clínica

Se acabaron “las historias”…ahora…

Cada vez que vamos a una consulta la vemos en poder del médico que nos atiende, e incluso observamos como el profesional (ahora) ingresa datos a la computadora que se suman a otros registros que hablan de nuestra salud, o a su falta. A veces algún organismo nos pide tal certificado, o necesitamos tal placa o análisis para que lo vea otro doctor. Cada vez que nos hacemos algún estudio pedimos una copia del mismo, e incluso a veces llevamos el original a la consulta para que se agregue a “la historia clínica”. Cuando nos referimos a la historia estamos narrando y exponiendo acontecimientos pasados y dignos de memoria. En el caso de que esa historia sea clínica nos enfocamos en los datos con significación médica referentes a un enfermo, al tratamiento a que se le somete y a la evolución de su enfermedad. Tenemos la idea de que es muy difícil que nos podamos hacer de dichos documentos, y cuando los tenemos en nuestro poder nos encontramos ante una especie de jeroglíficos difíciles de entender. La normativa nacional nos indica que todos tenemos derecho a tener nuestra historia clínica y que es deber de la mutualista o del hospital custodiarla, conservarla y registrar verazmente todo nuestro camino entorno a esa serie de consultas, exámenes, vacunas, cirugías, y demás achaques que tenemos con cierta regularidad.  Pero ¿es gratis acceder a ella? ¿qué pasa si se extravía? ¿puede un tercero conocer nuestra historia clínica?  ¿qué pasa si me la niegan? ¿es mía o de la mutualista o del hospital? En el presente informe diario EL PUEBLO  explica los alcances del derecho a la historia clínica, los trámites que se tienen que efectuar para obtener una copia de ella, el costo que tiene, y el camino hacia su digitalización.

Siempre se nos ha dicho que hay dificultades para conseguir nuestra historia clínica. Muchos usuarios reclaman por ella, y a veces les resulta oneroso tener que pagar para obtenerla de manera rápida.

Revelar el contenido de la historia clínica sin autorización es delito

La ley 18.335 de 15 de agosto de 2008 en su artículo 18 establece que “todo paciente tiene derecho a que se lleve una historia clínica completa, escrita o electrónica, donde figure la evolución de su estado de salud desde el nacimiento hasta la muerte. La historia clínica constituye un conjunto de documentos, no sujetos a alteración ni destrucción”.

RESERVADA Y PROPIEDAD DEL PACIENTE

La historia clínica es de propiedad del paciente, será reservada y sólo podrán acceder a la misma los responsables de la atención médica y el personal administrativo vinculado con éstos, el paciente o en su caso la familia y el Ministerio de Salud Pública cuando lo considere pertinente.  El revelar su contenido, sin que fuere necesario para el tratamiento o mediare orden judicial hará pasible del delito de revelación de secreto profesional (artículo 302 del Código Penal) que impone una multa de 100 a 600 unidades reajustables.

GUARDAR RESERVA SOBRE EL CONTENIDO DE LA HISTORIA CLÍNICA

Los servicios de salud y los trabajadores de la salud deberán guardar reserva sobre el contenido de la historia clínica y no podrán revelarlo a menos que fuere necesario para el tratamiento del paciente o si mediare orden judicial.

Los adolescentes tienen derecho a que se guarde la confidencialidad también respecto a sus familiares, incluyendo sus padres o responsables; excepto que el profesional actuante considere que exista riesgo grave para la salud del usuario o de terceros. Cuando se trate de personas fallecidas, el derecho al acceso podrá ser ejercido por cualquiera de sus sucesores universales debidamente acreditados.

DERECHO A OBTENER COPIA

El paciente tiene derecho a revisar su historia clínica y a obtener una copia de la misma a sus expensas, y en caso de indigencia le será proporcionada al paciente en forma gratuita. En caso que una persona cambie de institución o de sistema de cobertura asistencial, la nueva institución o sistema deberá recabar de la o del de origen la historia clínica completa del usuario, la que deberá ser entregada dentro de un plazo de quince días hábiles de recibida la solicitud. El costo de dicha gestión será de cargo de la institución solicitante y la misma deberá contar previamente con autorización expresa del usuario.

Defensa del consumidor recibe pocos reclamos

Según expresiones del coordinador del Área de Defensa al Consumidor en Salto, el abogado Marcelo Lira, “respecto a la historia clínica específicamente el Ministerio de Salud Pública tiene una ordenanza, la nº 761 (conocida como cartilla de derechos y deberes) que establece que el paciente tiene derecho a tener una historia clínica completa. Será reservada y a la que solo podrán acceder las personas y organismos autorizados. La persona puede obtenerla si la pide por escrito, en la mutualista o en el Hospital Regional, y hay una obligación de darle una copia al paciente.

¿Se exige algún tipo de explicación cuando se solicita?

No se exige porque el paciente tiene derecho a acceder a la historia clínica. 

¿Se han observado casos en los cuales se haya perdido la historia clínica?

En algunos planteos que nos han hecho ha sido difícil encontrar la historia clínica. Yo recuerdo la existencia de un caso y en otros casos hemos visto que el paciente tiene la original de la historia clínica en su poder y no como dice la ordenanza que es la copia, porque el original lo debería de tener la institución médica, por si a futuro se necesita.

Después las consultas son muy pocas con respecto al tema de historia clínica. Son consultas muy puntuales y, generalmente, si hubiera una denuncia nosotros damos conocimiento al Ministerio de Salud Pública.

¿Y se han dado casos de negación al acceso a la historia clínica?

No. De negación no se han dado casos. Se vio en un caso puntual que el propio paciente tenía la original y en otro caso extravío porque demoró mucho en obtener la historia porque nosotros hicimos una gestión y después no sé si se pudo juntar la información o no. 

Próximo paso: la digitalización

Desde el hospital, indicó Cesio, “se está haciendo un esfuerzo importante por digitalizar la historia clínica. En algunos sectores ya es una realidad: CTI de Niños y CTI de Adultos, de la Emergencia (en donde se pueden ver las anteriores consultas). Se está preparando la digitalización de la historia clínica de Neonatología y se espera digitalizar toda el área pediátrica. Esto elimina el papel y permite tenerlo en línea por cualquier médico. A eso se apunta y es un proceso que va aumentar en la medida en que podamos tener más máquinas (computadoras).

CENTRO MÉDICO: PIONERO

Una situación similar pasa en la mutualista Centro Médico que “cuenta desde hace años con una historia electrónica a disposición del médico en el momento de la consulta u otro encuentro con el usuario”. Según nos indicó la encargada de la unidad de atención al usuario de dicha institución “el CAM fue pionero en ello”.

LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA VALE COMO PRUEBA

Los artículos 19 y 20 de la ley 18335 establecen que “toda historia clínica, debidamente autenticada, en medio electrónico constituye documentación auténtica y, como tal, será válida y admisible como medio probatorio”. Para ello “es de responsabilidad de los servicios de salud dotar de seguridad a las historias clínicas electrónicas y determinar las formas y procedimientos de administración y custodia de las claves de acceso y demás técnicas que se usen”.

Director del Hospital reconoce extravío, que “no debería pasar”

Juan Pablo Cesio, director del Hospital Regional Salto expresó que “la historia clínica, en principio, es propiedad del usuario, y está en custodia de las instituciones”. Cuando un usuario necesita una copia de esa historia clínica se presenta  “a través de una nota y se le da el duplicado de la misma”. El que autoriza la entrega es el Director del Hospital. Si bien, de principio, este pedido no tiene costo alguno para los usuarios “depende un poco de las circunstancias, ya que si el usuario puede solventarse las copias le pedimos que lo haga”.

Expresó que “a veces pasa que se extravía alguna historia clínica, generalmente cuando es de un volumen importante de hojas”. Reconoció que “esa situación no debería pasar”. Las copias de las historias clínicas “se las entregan al usuario individualizado o, en el caso de los menores a sus padres. Para ello tienen que documentar que son los padres o que tienen la custodia o tenencia del menor”.

A veces pasa “con algunos adultos mayores que tienen problemas de incapacidad, situación en la que es el curador el que se presenta a solicitar la historia”.

Cuando el que solicita la historia “no es el dueño de la historia clínica, por lo general se pide que se anexe la firma de un abogado que testimonie que esa persona es el responsable legal del individuo por el que solicita la historia”.

Cuesta $ 170 salvo que sea para BPS o solicitada por el Hospital

El Centro Médico afirma que entrega las historias clínicas porque éstas “son propiedad del paciente”

Según afirmó a diario EL PUEBLO el director técnico del Centro Médico, el Dr. Richard Boucq, la historia clínica es “propiedad” del paciente y la institución debe entregársela cuando éste la solicita. Boucq reconoció que actualmente “hay mucha gente solicitando historias clínicas” y añadió que esto se da por diferentes motivos.  

“El paciente es el titular legal de la historia clínica. Nosotros (el Centro Médico) es el custodio legal, nada más. La historia es propiedad del paciente nosotros solo la tenemos en depósito por el uso que hacen los médicos de la misma, pero sigue siendo propiedad del mismo”.

Boucq aclaró que cuando un tercero que no es el paciente, más allá de que sea familiar o no de éste, solicita la historia clínica, “yo no la puedo entregar porque estaría violando el secreto profesional. A no ser que haya autorización escrita por parte del paciente o un juez, nos levante el secreto profesional, lo tendremos que entregar a quien el juez indique”.

“Pero de lo contrario, es un documento intocable”, aseguró el galeno, ex director del Hospital local y actual jerarca de la administración del Centro Médico. 

Respecto a las denuncias que pueda haber y que contradicen esta versión, el médico asegura que “cada tanto aparece alguien que es familiar del usuario y aparece como que no le queremos dar la historia clínica y no es que no queremos, es que si no está autorizado no podemos dársela. A no ser que sea por orden del juez o que esté autorizado por el paciente. No nos está permitido”. 

Señaló que “otra cosa muy distinta” es cuando la institución la “cede a un ateneo médico”, porque en esos lugares “se discuten los casos sin conocer el nombre del paciente”. Y reafirmó que “en el Centro Médico somos bastante tajantes con eso”.

Boucq esgrimió que lo habitual es que la institución “autorice las fotocopias” que es lo que se le da al paciente. Porque adujo que “hay veces que la piden para ir a atenderse al Puiggari (centro de salud adventista en Argentina) entonces les damos las fotocopias. Y hay historias que son cortitas y hay otras que tenemos cientos de páginas y hay que desarmarlas todas, fotocopiarlas y volverlas a armar de la misma manera. Porque el archivista médico tiene una sistematización que no se la podemos interrumpir. Entonces hay que volverlas a armar exactamente igual y no perder nada”.

ES MUCHA GENTE   

El jerarca del Centro Médico expresó que actualmente “hay mucha gente que viene cada semana a pedir su historia clínica”. Dijo que el motivo por el cual lo hacen “es muy variado” y entre estos puntualizó que “los menos son los que lo hacen para informarse sobre la situación de su propia salud, muchos por trámites en la justicia, a veces por divorcio o pensiones alimenticias, otros porque quieren hacer consultas médicas en otros lados y como están perfectamente habilitados, las piden”.

Boucq admitió que los pacientes piden su historia clínica para presentarse en distintos lugares que puede ser desde el Puiggari en Argentina, como en Montevideo, o en la misma ciudad de Salto, “porque van a la Cardio o algún lado y ahí mismo se las piden y ellos las llevan, pero hay veces que se demoran cuatro o cinco días en hacerla porque todo del volumen de fotocopias que haya que hacer”.

Expresó que es un “mito” que el paciente que quiera tener su historia clínica “no pueda obtenerla porque la institución se la niega. Eso no es así”. 

EL TRÁMITE

Para obtener la historia clínica en el caso del Centro Médico, un paciente debe concurrir a informes ( o directamente a la sección Archivos de la institución) y llenar un formulario con sus datos: nombre, número de socio y de cédula de identidad y abonar un timbre de más de 170 pesos, según se nos informó en la oficina de atención al usuario. Ese formulario se eleva a la Dirección Técnica (a cargo del Dr. Boucq) que es quien autoriza o no la entrega de la misma. “Debo corroborar que quien dice ser la persona, sea ésta efectivamente, entonces ya pongo la firma y listo”, aseguró el jerarca.

UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO

La licenciada en trabajo Social Elvira de Freitas, encargada de la Unidad de Atención al Usuario del CAM (que funciona desde el año 1993), informó que “se estaba cobrando por todas las fotocopias, ya sea una o cien hojas. Se cobraba el mismo timbre y los usuarios vinieron a reclamar, luego de lo cual se estableció que cuando son pocas hojas las que se fotocopian no se cobra”.

En los casos en que la copia de la historia clínica, o parte de ella, es solicitada a los efectos de ser entregada a algún organismo del Estado (por ejemplo BPS) en la solicitud se indica ese extremo y no tiene costo ninguno.

TIEMPO DE ENTREGA

La solicitud puede ser evacuada de manera ágil (de un día para otro) o no, dependiendo de lo que sea. El pedido lo evacúa el sector Archivo, que se encarga de la distribución de las historias clínicas de  toda la institución y tiene muchísimo trabajo. Normalmente se le pide al usuario que pasado los 3 días hábiles de realizada la solicitud se comunique con el sector archivos (tel: 4733 1000 interno 124 – 144) a los efectos de coordinar la fecha del retiro de la misma. La fotocopia deberá ser retirada en el sector informes en el horario de 8 a 18 hs.

NO HAY DENUNCIAS POR NO ENTREGA

En la oficina de atención al usuario no se han recibido denuncias por la no entrega de la historia clínica. A veces lo que pasa es que se inicia un trámite judicial en el que se pide la historia clínica a la institución y esta la entrega como corresponde.

La Cartilla de derechos y deberes sobre la Historia Clínica

Mientras tanto, Julio César Caballero, representante de los usuarios de la salud (Espacio Participativo), dijo a diario EL PUEBLO que usualmente las historias clínicas “son entregadas”. Confirmó lo expresado por el director técnico del Centro Médico, de que las instituciones de salud tanto públicas como privadas son “custodios” de las mismas, pero asegura que los propietarios “siguen siendo los pacientes”. 

“El Centro Médico cuando se solicita la historia clínica ellos se la entregan. Pero cuando la entregan porque uno la solicita el costo corre del usuario. En el caso que la solicitud de envío sea de una mutual privada a otra, el costo es entre ellas. La originaria se queda con la historia clínica original y le entrega una fotocopia a la otra institución”, explicó. Caballero sostuvo que algunas veces el usuario “no se expresa bien” cuando solicita la historia clínica”. Remarcó que “la historia clínica es propiedad del usuario y  cuando la solicita “debe ser entregada”.  

CARTILLA DE DERECHO Y OBLIGACIONES

El propio Caballero sostuvo que hay una cartilla que está entregando el CAM a los usuarios. Allí explica todo lo que éste tiene que hacer y cómo puede tramitar la historia clínica y el costo de quien es. El documento a que hacía referencia es la denominada CARTILLA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE USUARIOS Y PACIENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Es una recopilación sintética de leyes, decretos, ordenanzas y otras normativas sobre derechos y beneficios que tienen los usuarios y usuarias en materia de salud. Es obligación de los prestadores entregarla a todos los usuarios en el 2011.  Es considerada “una herramienta diseñada para que los usuarios y usuarias conozcan y profundicen acerca de sus derechos y deberes respecto a los servicios de salud. Su elaboración, con un sentido social y didáctico, permite reducir las barreras de acceso a la salud, haciendo efectiva la exigibilidad de este derecho.

¿DÓNDE Y CÓMO ACCEDER A LA CARTILLA?

En el prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud donde se encuentre registrado el usuario. Deben ser entregadas al momento de su afiliación y en un plazo máximo de un año al resto de sus usuarios, sea en formato papel o digital, según la elección del usuario.

CONTENIDO

La cartilla contiene 8 capítulos que refieren a la afiliación, a los beneficiarios del Seguro Nacional de Salud,  a la cobertura, al acceso a los servicios, a la participación e información, a la historia clínica, al consentimiento informado y a los deberes de los pacientes y usuarios.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (6)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...