darog 130611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los inspectores de tránsito se están haciendo más visibles

Los inspectores de tránsito se están haciendo más visibles en las calles de la ciudad. Días pasados, en el medio de una neblina densa, muchos motonetistas se encontraron con la sorpresa del control en las cercanías del cementerio central, por calle “33”.

 

No tiene que ser objeto de ninguna persecución su presencia ya que se controla la documentación y el estado del vehículo (luces, matrícula, etc). Ello no impidió que algunos conductores, “auto convencidos infractores”, optaran por parar su marcha unos metros antes del puesto a la espera del levantamiento del control, o literalmente, moto en mano, emprendieran la retirada cabizbaja.

 

Sobre las 5 y media de la mañana, momento en el que arriban desde la capital del país varias unidades de ómnibus a la Terminal local es común una cola de pasajeros esperando el servicio de taxis que los arrime a sus destinos en la ciudad.

 

Tanto los disponibles en la parada interna, como los de “enfrente” (en la explanada de AFE) no dan abasto en ese horario. Es de esperar que no haya mucha diferencia entre las “tarifas”.

 

Para esta tarde está prevista la inauguración de la obra de colector por avenida Paraguay y su continuación Enrique Amorim, hasta Blandengues. La incógnita es si las tres baterías de semáforos, que hasta ayer todavía no funcionaban en la Avda. comenzarán a funcionar también hoy.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Un derecho elemental

Cuando llevamos un coche de segunda mano a un mecánico, es muy ventajoso para el mecánico saber qué reparaciones se le han hecho antes al motor, que adaptaciones y de qué tipo puede tener.

De la misma manera, cuando personas de cierta edad llegan a una consulta médica, por “un dolor aquí” o una molestia. El disponer de la historia clínica, que no es otra cosa que la constancia de todas las intervenciones que se han hecho sobre su organismo, desde una vacuna hasta una operación, cuando y por qué, resulta imprescindible para ir hacia un diagnóstico acertado de la dolencia.

Por elemental que parezca este derecho, en el Uruguay no estaba legalmente respaldado hasta que el 15 de agosto del 2008 apareció la ley La ley 18.335  que en su artículo 18 establece que “todo paciente tiene derecho a que se lleve una historia clínica completa, escrita o electrónica, donde figure la evolución de su estado de salud desde el nacimiento hasta la muerte. La historia clínica constituye un conjunto de documentos, no sujetos a alteración ni destrucción”.

La misma ley establece otros aspectos obligatorios y las sanciones emanadas de su violación u omisión.

Que esta obligatoriedad legal en algunos casos, de médicos formados y regidos toda una vida por otra “escuela”, en cuanto al relacionamiento paciente-médico, ha hecho rechinar los dientes a más de uno de los viejos galenos que acostumbraban a llevar “en la memoria” la historia de salud de cada uno de sus pacientes y eran muy celosos al momento de que se solicitara información o se dudara sobre su diagnóstico.

La obligatoriedad de disponer de la historia clínica y el derecho a tenerla por parte del paciente ha sido un gran avance, también porque permite que el paciente, llegado el momento pueda hacerla ver por otro profesional médico, si así lo desea.

Nadie puede ofenderse por eso. En definitiva cada persona tiene derecho a hacer lo que considere más conveniente para su salud y tiene también todo el derecho del mundo de consultar a quien se le encante en gana.

Es más, la historia clínica ha pasado a tener mucha importancia para familiares a la hora de revisar el tratamiento médico dispensado a una persona.

En el fondo, no es más que una forma de establecer mayor garantía de responsabilidad y de seriedad por parte del profesional y la mutualista o el sistema de salud que esté prestando el servicio.

Atrás van quedando los años en que la explicación a los dolientes de una persona se limitaba a señalar que el desencadenante de la muerte había sido “un virus” o “una complicación”…

Este es el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Procuran cambio de tipificación en delito de funcionarios públicos

Afirman que nunca existió una “asociación para delinquir”

Abogados de procesados por contrabando tildan fallos de “arbitrarios” y buscan evitar embargos

Desconformes, así están algunos de los abogados de los funcionarios públicos que fueron procesados con prisión el pasado 2 de marzo, cuando cayó la red de contrabandistas que encabezaba uno de los considerados pesos pesados del delito transnacional en nuestro medio y que junto a él, involucró a dos de sus empleados, y varios de los funcionarios públicos de distintas reparticiones estatales que aceptaban las coimas en el paso de frontera.

“Ellos solo avisaban cómo estaba el tema en el puente, pero nunca llegó a montarse una organización criminal que diera lugar a una asociación para delinquir”, dijo el abogado Adán Lima, defensor de uno de los funcionarios que pertenecían al departamento de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que fue enviado a la cárcel, en la andanada de procesamientos dictados en aquel momento por la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas.

Para muchos de los que actuaron como abogados defensores de los imputados, los procesamientos dictados por la entonces titular de la sede penal de 4º Turno de Salto, fueron “arbitrarios” ya que según pudo saber EL PUEBLO, algunos de los defensores opinan que “la Justicia actuó como si se tratara de un paquete armado que tenía que salir de determinada manera y entonces como ya estaban esperando que cayeran, bueno, los terminaron procesando”, comentaron los abogados en distintos ámbitos, haciendo saber su malestar por esta situación.

FUERON MUCHOS

El 2 de marzo pasado, luego de trabajar por casi 48 horas, la entonces jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, dictó el procesamiento con prisión de 13 personas. Tres de ellas, que se dedicaban al contrabando y que tenían montada una red operativa desde hace varios años.

Mientras que los otros diez encarcelados, eran funcionarios de las distintas reparticiones estatales que cumplen funciones en el paso de frontera en el puente internacional de Salto Grande, entre los que había aduaneros, funcionarios policiales de Migraciones y funcionarios de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería.

Los juristas consideran que el hecho de que se haya adoptado la decisión de dictar 18 procesamientos en menos de 48 horas, con elementos que a juicio de estos “no tenían el mérito suficiente para determinar el procesamiento por el delito imputado”, fue un “acto arbitrario” de parte de la entonces magistrado a cargo del caso.

“No hay una asociación para delinquir cuando algunos funcionarios, en forma esporádica ellos, porque a veces lo hacían los otros, solamente informaban si los controles en el paso de frontera estaban siendo rigurosos o no. Porque la asociación para delinquir es muy otra cosa. Requiere de otro tipo de elementos como la planificación, la organización, el ánimo de perjudicar y dañar, y nada de esto existía en este caso”, comentó Lima.

Además, el abogado hizo saber en ámbitos públicos que a su juicio “tampoco existe un enriquecimiento” por parte de los funcionarios involucrados, al menos de los que él defiende. “No existía una organización tal que determinaba un manejo sistemático del asunto, al punto que permitía el ingreso de un gran contrabando y que dejara dividendos importantes entre los funcionarios, no es así”, consideró el abogado.

Como Lima, otros abogados defensores de algunos de los otros funcionarios también procesados por la misma causa, hicieron saber su malestar porque coinciden con que “no hay enriquecimiento por parte de los involucrados, debido a que no existía una organización criminal ni mucho menos una asociación para delinquir entre los funcionarios procesados”.

A LA CHACRA

El tema surge a raíz de que varios de los procesados por este caso fueron trasladados a la chacra policial, que oficia como pabellón de cárcel, en el cual se encuentran los reclusos que cuentan con una situación especial en su condición de procesados.

Además, sobre todos los procesados pesa un pedido de embargo general de derechos por parte de la Justicia sobre los bienes que poseen. “En muchos casos solamente existe una casa que además es bien único de familia, o un automóvil de costo relativo en el mercado. Pero nada más. No hay riquezas ni bienes inmuebles por parte de la mayoría de los funcionarios procesados y eso demuestra que lo de la asociación para delinquir es una falacia”, dijo Lima.

En este momento, los abogados se encuentran trabajando en la manera de evitar que cobre efecto, el pedido de embargo sobre los bienes de los funcionarios públicos procesados, ya que hasta el momento, “no se les ha probado una obtención de manera ilícita de esos bienes”.

El impacto mediático que tuvo este asunto y lo que generó posteriormente, donde hubo más rigurosidad en los controles en el paso de frontera de la represa de Salto Grande, genera “suspicacias” por parte de los abogados defensores. La investigación se llevó a cabo en el marco de la ley de Crimen Organizado y a juicio de los abogados defensores locales “una situación de esta naturaleza no lo amerita”.

Dejaron de lado la situación particular del contrabandista y de sus empleados, de quienes entienden que “debería ser un caso aparte”. Pero en lo que respecta a los funcionarios públicos hoy procesados por el presunto cobro de coimas en el puente de Salto Grande, los procesamientos que se dieron con la tipificación de un delito como la asociación para delinquir “es demasiado y no hay elementos técnicos como para esto”, explicaron a este diario.

Máxime, si pasado este caso el contrabando persiste y además el conocido bagashopping, sigue creciendo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (5)

Roban PC y arma de fuego

El robo de un arma con municiones, una computadora portátil y dos pares de championes de alto costo, fue el botín con el que se alzaron los delincuentes que ingresaron a una casa de la calle Soca al 800 en horas de la tarde de ayer, aprovechando así la ausencia de los moradores de la finca.

Eso sí, antes de irse, dejaron todo el lugar revuelto, como dando señas de haber estado allí y haberse levantado lo que quisieron. Cuando al caer la tarde, los dueños de casa regresaron a su hogar, se llevaron un buen susto y al rato, luego de hurgar entre sus pertenencias, pudieron saber con precisión qué fue lo que perdieron.

Según la información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO Los delincuentes ingresaron a la casa después de las 12 y 30 del mediodía, ya que a partir de ese momento fue que los dueños de casa estuvieron ausentes. Entraron por una ventana lateral de la casa, que está ubicada en pleno barrio Palomar, en la calle Soca al 800 y revolvieron toda la casa, hasta que decidieron qué llevarse y se alzaron con eso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Coordinador explica motivos por los cuales no se reciben ingresos este año en la Licenciatura Binacional de Turismo

“Regional Norte tenía todo pronto pero Universidad de Entre Ríos no”

La pasada semana se informaba desde la página semanal de temas universitarios de diario EL PUEBLO que este año no habría inscripciones para la licenciatura en Turismo. Se daba cuenta de un comunicado emitido por el Departamento de Administración de la Enseñanza de la Regional Norte. Dicho comunicado expresaba que “por razones organizativas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos no se abrirán los cursos de la Licenciatura en Turismo en la Regional Norte en el mes de agosto como estaba previsto”. Se agrega sobre el final del documento que los cursos “comenzarán en marzo de 2012”.

LA REGIONAL TENÍA TODO PRONTO PARA COMENZAR

Consultado el coordinador de la carrera, Federico Lanza, expresó a diario EL PUEBLO que la Universidad de la República – Facultad de Humanidades  servicio a quien corresponde la Licenciatura en Turismo, tenía todo pronto para el comienzo de una nueva generación, pero sucede que la semana pasada, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) informó que no posee las condiciones internas para poder realizar las inscripciones en el próximo mes de julio. La UNER está con dificultades en la provisión de cargos internos y solicitó la posibilidad de realizar el lanzamiento de una nueva generación en marzo de 2012. Lanza explicó que “es muy difícil instrumentar el llamado, para lo que hay que presentar documentación y siempre hay gente a la que le queda algo pendiente. Además en el mes de julio también hay un período de exámenes y eran muchas cosas para instrumentar. Era imposible que pudiéramos hacer el llamado a una carrera, las inscripciones, y otro cúmulo de actividades. La UNER pidió disculpas por haber prometido que se comenzaba y no  cumplir”, concluyó el coordinador.

EN EL 2012 CONFIRMADO QUE HAY INSCRIPCIONES

La licenciatura tiene ingresos año por medio. Hubo ingresos en el 2009 y se preveían ingresos para el presente año 2011(que se desarrollarían en el mes de agosto). Eso es lo que no se dará. Lo que está confirmado, asegura Lanza, es la inscripción para el mes de febrero del próximo año 2012, que se realizará conjuntamente con la apertura de cursos, o sea una nueva generación.

YA HAY 3 EGRESADOS

Según información suministrada por el coordinador local,  “la Licenciatura Binacional en Turismo lleva ya 3 generaciones de ingresos: año 2005, 2006 y 2009. La generación 2005 ya comenzó a producir los primeros egresados: Faustina Martínez, Luis Chalar y Luis Balbi. La mencionada carrera es Binacional, pues se dictan los cursos entre la Universidad de la República y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esto quiere decir que se distribuyen las materias, y de esa manera algunos cursos se dictan en Regional Norte y otros, en sede Concordia  de la UNER.  La Regional Norte era el único lugar del país en donde se impartía esta carrera de carácter binacional. En ella se otorga dos títulos: Técnico en Turismo y Licenciado en Turismo. La duración de la carrera es de 9 semestres (4 años y medio).

HABÍA MUCHOS INTERESADOS

Fuentes universitarias aseguraron a este diario, extremo que confirmó el propio coordinador Lanza, que había mucho interés en que se abriera el período y muchos estudiantes venían consultando desde hace tiempo para inscribirse.

“A nosotros nos destrozó un poco porque había unas expectativas muy importantes. Había un infierno de gente interesada”, fueron las expresiones de Lanza. Pero, sentenció, “como la carrera está instrumentada como binacional no nos quedó otra que esperar 6 meses y largar el período de inscripciones para ingresos en febrero del 2012”. Hoy en día la carrera se está ejecutando con unos 80 o 90 estudiantes, tanto uruguayos como argentinos.

FORMACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONALES EN TURISMO

El plan de estudios vigente establece que “se apunta a la formación integral de profesionales en el área turismo, en tanto una actividad que genera interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas. Por ser una actividad dinámica presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica. El profesional deberá ser capaz de conocer las problemáticas propias de la actividad y actuar sobre la realidad con sentido crítico y eficiencia”.

Para ello requiere de conocimiento de las potencialidades turísticas locales y regionales, y del contexto histórico, económico, social, cultural y político. También necesita conocer sobre herramientas de administración y gestión que permitan al egresado participar y colaborar con la dirección de organizaciones afines al turismo.

PROFESIONAL CAPAZ

El licenciado en turismo estará capacitado para realizar estudios e investigación teórica y aplicada del turismo; elaborar y diseñar políticas turísticas a nivel nacional en el marco de la integración regional; elaborar, formular, dirigir y evaluar planes, proyectos y programas de desarrollo

turísticos; coordinar y dirigir equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación; asesorar acerca de la estructura y funcionamiento técnico de entes, instituciones o empresas de actividades turísticas; planificar, organizar y controlar actividades específicas en áreas de su competencia en el ámbito público y privado; asesorar y coordinar acciones relativas a la preservación de los diferentes aspectos del patrimonio turístico y de recreación.

PASANTÍA Y TESIS FINAL

El estudiante, en el noveno semestre de la carrera, se desempeñará en tareas concretas, vinculadas a su formación, en régimen de pasantía, en una empresa o institución turística pública, adecuadamente seleccionada, para completar la formación en el plano práctico.  También elaborará y presentará un trabajo final, para su aprobación, de acuerdo a lo proyectado en el Taller de Investigación, relacionado con el área de formación específica de la carrera, debiendo cumplir con las formalidades del trabajo académico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodríguez Musmanno aclara: “reitero apoyo a la Bienal, pero no como representación de los artistas plásticos”

Considera que selección de obras y premios “están flechadas”

7La llegado a nuestra redacción una comunicación del arquitecto y artista plástico salteño César Rodríguez Musmanno, en donde aclara algunos aspectos de una nota publicada en este diario, que abordó varios puntos. Las aclaraciones hacen referencia exclusiva al pasaje referido a su opinión respecto del desarrollo de la IX Bienal de Salto. A continuación transcribimos la misiva recibida.

ACLARACIÓN PERTINENTE

“Por este medio quiero hacer llegar una aclaración que considero pertinente a lo por mi manifestado en entrevista telefónica para diario EL PUEBLO, publicada en la página 5 del 11 de junio de 2011 y que  refiere a la IX Bienal que se realiza actualmente en Salto.

Reitero mi apoyo y reconocimiento a APLAS y su gente que se han preocupado por renovar luego de 10 años, una institución de tanto valor para Salto y el país. Esto no implica mi apoyo a la Bienal como manifestación de los artistas plásticos nacionales ya que la selección de obras y su posterior premiación, las considero flechadas en una dirección que no  respeta  los esfuerzos y el trabajo de nuestros artistas plásticos y visuales – en su verdadera acepción – en nuestro medio y  que cuentan con el reconocimiento y justa valoración en el extranjero, con ejemplos muy locales y notorios…..

Las obras presentadas – en su mayoría – no representan los diversos aspectos que caracterizan por su libertad de expresión a nuestros artistas. Destaco sí, las actividades paralelas – focos -que considero como un verdadero e invalorable logro.

Agradezco al diario EL PUEBLO su interés en informar sobre problemáticas que interesan e involucran a toda nuestra sociedad”.

CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO

arquitectoartistaplástico

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Humala afirma que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias

En declaraciones al diario ‘ El Comercio’

gEl presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró que le daría el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, por razones humanitarias porque “nadie tiene por qué morir en la cárcel”, en entrevista publicada este domingo por el diario “El Comercio”.

Fujimori, de 73 años, fue internado el pasado jueves en un hospital de Lima a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde ha sido operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos, según detalló su médico Alejandro Aguinaga.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada al actual mandatario, Alan García, por sus propios congresistas y éste ha respondido que es una opinión respetable, pero su gestión termina el 28 de julio próximo.

En entrevista con “El Comercio”, realizada el miércoles último en Lima, Humala respondió que “sí, le daría el indulto por razones humanitarias”.

“Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, apuntó.

Aguinaga señaló ayer que el estado de salud de Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos, es complicado porque presenta una serie de patologías relacionadas con problemas circulatorios y a las lesiones en la boca, que han requerido intervención quirúrgica en cuatro ocasiones.

Horas después de la elección de Humala, hace una semana, su vicepresidente segundo, Omar Chehade, planteó que Fujimori sea trasladado a una prisión común, donde no tenga los privilegios con que aparentemente cuenta en la sede policial donde está recluido.

Sin embargo, Humala rechazó esa posibilidad y señaló que era una opinión personal de Chehade que no compartía.

De otro lado, consultado sobre sus vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Humala dijo que “son los peruanos quienes me han dado el mandato e incluso voy a proponer el derecho a la revocatoria”, pues “gobernaré por cinco años y nada más”, afirmó.

El líder de la coalición Gana Perú declaró que él es “una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales que ya trabajan” con él.

Respecto a la demanda por la delimitación marítima con Chile, que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala dijo que va a convocar al responsable del equipo negociador (el embajador Allan Wagner), verá los avances y tomará una decisión sobre la conveniencia de mantener a ese grupo de expertos.

“Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”, afirmó.

Finalmente, consultado sobre su trabajo en el Ejército peruano, del cual fue dado de baja en 2005, Humala señaló que “es probable” que haya matado a alguna persona, durante los años de combate a la banda armada Sendero Luminoso, pero que no se siente orgulloso de haber combatido en esa época porque fue “una guerra entre peruanos”.

Humala llega a Uruguay y

hoy se reúne con Mujica

Ayer llegaba a Uruguay el recientemente electo presidente de Perú, Ollanta Humala y hoy se reunirá con José Mujica.

La gira de Humala, su primera por Latinoamérica desde que accedió al poder, comenzó el jueves en Brasil, luego visitó Paraguay. En tercer lugar llega a Uruguay para luego continuar por Argentina y Chile.

Con Mujica, Humala buscará reforzar vínculos económicos. A nivel global, la gira del mandatario peruano busca afianzar vínculos políticos con los países sudamericanos. Más adelante, tiene previsto visitar Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El presidente extranjero señaló que su gira es “una expresión de compromiso con la unidad de América Latina, y particularmente, con la integración sudamericana”. Afirmó que apuesta por la integración de los países latinoamericanos y apoya instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones, informa la página de Presidencia uruguaya.

El País Digital

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Lucas de Vegh.- Falleció el 12 de junio de 2011 en Montevideo. Edad: 83 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1285/604 (Mdeo.) Velatorio: Empresa Novas (Minas 1269, Mdeo.) Sepelio: hoy hora 14:00, Cementerio del Norte.

 

Nelly Esther Serra de Lima.- Falleció el 11 de junio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Valentín 1814. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

 

Olegario Fernández.- Falleció el 12 de junio de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

 

Eloísa Almeida Alvarez.- Falleció el 12 de junio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Invernizzi 769. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Juana Da Silva Machado.- Falleció el 12 de junio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con variada actividad Regional Norte albergará la 2da. Feria Regional del Libro

Miércoles 22 a sábado 25

Del miércoles 22 al sábado 25 de junio en la sede Salto Regional Norte de la Universidad de la República se desarrollará la 2da. Feria Regional del Libro. La misma prevé una expoventa de libros y una serie de actividades que se enmarcarán dentro de esta, como ser presentaciones de libros, charlas y mesas redondas, además están previsas actividades de animación de la lectura y espectáculos musicales en vivo. Promoviendo atractivos para grandes y chicos en torno a la producción literaria y la lectura.

Junto a varias editoriales y librerías de alcance nacional, han confirmado su participación distintos proyectos editoriales alternativos, incluso locales y regionales. También la Feria tendrá una nutrida agenda de invitados, figuras literarias relevantes a nivel nacional, de la región y de Salto que sumarán en atracciones.

La Feria Regional del Libro en Salto corresponde a un proyecto de la poeta salteña Prof. Martha Peralta, premiado por Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Apoyan Centro MEC Salto, Intendencia de Salto y Regional Norte UdelaR.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Vuelan las grullas” un clásico del cine mundial

Miércoles 15 en el Ciclo de Cine Arte Universitario

8Uno de los grandes clásicos del cine mundial se proyecta el próximo miércoles 15 de junio a las 20 horas en Regional Norte de la Universidad de la República: “Vuelan las grullas” (Letyat zhuravli) (Unión Soviética, 1957), drama romántico-bélico de Mikheil Kalatozov.

Con la consagrada actuación de Tatiana Samojlova, acompañada de Aleksay Batalov, Vasili Merkuryev.

Dos jóvenes enamorados son separados por la guerra, él debe ir a pelear, ella lo espera en casa al cuidado del primo del muchacho, con quien al paso del tiempo y al no tener ninguna noticia, se casa, con la incertidumbre del regreso. Un gran filme, celebrado por sus imágenes poéticas e impresionante fotografía, ganador de la Palma de Oro en Cannes y Mención de Honor a mejor actriz. 97′.

Esta película recibió el premio Palma de Oro a Mejor Dirección en el Festival de Cannes en el año 1958 y Mención Especial.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A y B: puntajes, resultados y séptima fecha

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

 D3

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

D4

RESULTADOS 

Divisional “A”

Gladiador (1) River Plate (1)

Chaná (2) Parque Solari (2)

Nacional (1) Salto Uruguay (0)

Universitario (2) Ceibal (2)

Deportivo (3) Tigre (0)

Diferido: Ferro Carril – Salto Nuevo

Divisional “B”

Progreso (1) Paso del Bote (0)

Saladero (2) Lazareto (0)

San Eugenio (3) Fénix (1)

Hindú (1) Peñarol (0)

Barcelona (3) Almagro (2)

Cerro (2) Albión (2)

Séptima fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

Nacional – Universitario

Ferro Carril – Salto Uruguay

Gladiador – D. Artigas.

Ceibal – Chaná

Tigre – River Plate.

P. Solari – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Fénix – Hindú

Lazareto – San Eugenio.

Cerro – Barcelona.

Peñarol – Paso del Bote

Almagro – Albión.

Progreso – Saladero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto en la serie que jugará en Vichadero

Fútbol Senior

Nueva fecha en el campeonato salteño de la Liga Senior. Una jornada que dejó algunas novedades como ser la derrota de Deportivo Artigas a manos de Peñarol y el empate de Nacional con Saladero y de Salto Nuevo con Salto Grande “A”, lo que le permitió a Treinta y Tres ascender en la tabla y acercarse a estos dos punteros.

En tanto en Intermedia, Sud América volvió a ganar, esta vez ante Vialidad por 2 a 1 y comanda las posiciones con un total de 20 puntos.

Por otro lado, UNión Don Atlio es único líder de la Divisional “B”, habiendo derrotado el sábado a Remeros “C” por 2 tantos a 1. Salto Uruguay es su inmediato perseguidor y está a 1 sólo punto en la tabla de posiciones, luego de haber estado liderando la misma. Los albicelestes cayeron por 3 tantos a 1 ante sus similares de Danubio.

LITORAL SENIOR

Tal cual estaba establecido, en la mañana de ayer se cumplió en la ciudad de Tacuarembó el Congreso del Fútbol Senior. En esta oportunidad asistieron todas las Ligas afiliadas y luego de tratar una serie de puntos se pasó a buscar sede para las dos llaves del próximo torneo.

No hubo mucho por conversar ya que Mercedes y la restante será en Vichadero (Rivera interior). Allí estará SALTO jugando ante el local, Rivera 2 y Cerro Largo. 

D

D2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

18 de Julio aprovechó y ya es puntero

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: tarde de empates

El Campeonato Agrario 2011 comenzó ayer en ambas divisionales, en la “A” se destacó la victoria de 18 de Julio 3 a 1 ante Tropezón y el empate a 1 del último campeón Independiente ante Estrella en el juego que cerró la jornada del estadio Vispo Mari.  En la “B” Universal de San Antonio le ganó 3 a 0 a Barrio Albisu aunque el partido no terminó debido a que el equipo de Albisu se quedó en inferioridad numérica.

LOS RESULTADOS

Todos los resultados por dos:

Divisional “A”.

18 de Julio 3 – Tropezón 1

Estrella 1 – Independiente 1

San Lorenzo 1 – Chapicuy 1

Divisional “B”

Defensor 2 – Corralitos 1

Universal 3 – Barrio Albisu 0

(Suspendido por inferioridad numérica de B. Albisu).

El Tanque 3 – Daymán 0

LAS POSICIONES

Divisional “A”: 18 de Julio 3, Estrella 1 – Independiente 1, San Lorenzo 1 – Chapicuy 1, Tropezón 0.

Divisional “B”: Universal 3, Defensor 3, El Tanque 0, Corralitos 0, Daymán 0, Barrio Albisu 0.

PRÓXIMA FECHA

Esta noche en el consejo de la liga de las Colonias Agrarias se fijarán los detalles de la 2ª fecha para el domingo 19 de junio, todos los partidos:     

Divisional “A”

Estrella – San Lorenzo

Chapicuy – 18 de Julio

Independiente – Tropezón

Divisional “B”

Defensor – Barrio Albisu

Universal – El Tanque

Corralitos – Daymán

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Copa Libertadores es la premisa de Peñarol

En Los Aromos, graduó las energías de Luis Aguiar -en el gimnasio- y envió a la cancha a Jonathan Urretaviscaya, la carta en la manga del técnico Diego Aguirre. Aguiar no resignará su actuación. De todos modos, en los entrenamientos, el técnico Diego Aguirre colocó a “Urreta” en el costado derecho de los volantes y Matías Corujo como doble volante central con Nicolás Freitas. Fabián Estoyanoff también intervino con los titulares y alternó como volante externo.

Los once están lejos de la incertidumbre: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Corujo, Nicolás Freitas, Aguiar, Matías Mier; Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio.

SANTOS Y LAS ENTRADAS DE PACAEMBU

¿2.450?  “Ellos tienen que informar mejor porque son 2.450 los ingresos que la Policía autorizó…” aseguró Luis Alvaro De Oliveira Ribeiro, presidente del Santos, en relación a la cantidad que asignaron a los hinchas de Peñarol en la revancha del miércoles 22. El valor es de 180 dólares y los aurinegros insistieron en las 1.800.

Forlán en el Palacio… Diego Forlán será anunciado en el museo de Peñarol como socio 40.000 de la institución, categoría honorario, el lunes a las 18:30 horas en el Palacio Cr. Gastón Guelfi. El número fue reservado especialmente. El gran delantero de la Selección -estrella de la Celeste- se unirá a la legión de socios que aumentó a 44.000.

Los diarios deportivos italianos informaron el domingo que el Parma se sumó a los interesados en Martinuccio. El contrato del delantero vence el 31 de agosto del presente año y el club aspira a pagar la opción de compra de 1.200.000 dólares para negociar la transferencia.

Hoy lunes regresan a Los Aromos y mañana concentran. Peñarol sigue en la “nube” de la Copa. Urretaviscaya es el cambio de Aguirre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional festejó su 43er. título

Obtuvo el 32º Campeonato Uruguayo de la era profesional al derrotar ayer a Defensor Sporting 1 – 0

11El partido fue muy parejo y chato, como lo son generalmente las finales. Nacional llegó muy poco pero golpeó en el momento justo, mientras que Defensor no supo anotar más allá de ser el dueño de la pelota en gran parte del juego.

Tras un arranque muy tranquilo, con Defensor dominando por derecha y Texeira amenazando, la estantería se movió a los 19 minutos, cuando un tiro libre frontal y potente de Tabaré Viudez se coló entre la barrera y puso en ventaja a Nacional.

A pesar del gol de quien fue el mejor jugador del campeón, el equipo de Carrasco no jugó casi nunca bien y fue Defensor el que tuvo las mejores chances en el resto del primer tiempo.

Primero fue un remate lejano de Diego Rodríguez que tapó Muñoz a los 24´, después un cabezazo de Texeira en el horizontal a los 35´ y luego un remate del propio delantero entrando por derecha a los 40´ que pasó cerca.

Nacional dependía de algún chispazo de Viudez para llegar con peligro. El equipo perdía fácil la pelota, sin juego en la mitad de la cancha, tirando pelotazos frontales para García, que sin estar en plenitudes físicas casi no fue factor.

En el complemento, el partido se dio bajo reglas muy claras: Defensor con la iniciativa y Nacional esperando y tratando de liquidarlo de contra. Carrasco sacó al Morro, dolorido, y dio lugar a López, quedando Viudez como enganche. De ese modo, Nacional quedó mejor protegido en la mitad de la cancha.

Defensor tenía la pelota pero no dañaba. Repetto entonces mandó a Luna y a Vila y apostó por la movilidad, sacando al Nacho Risso y su presencia áerea. Pero Defensor continuó muy poco profundo y carente de ideas. Incluso le faltó más audacia, asumir más riesgos: se mantuvo siempre ordenado defensivamente cuando el partido ya era ganar o morir.

Algún que otro centro, algún tiro libre cercano al área y poco más fue lo que ofreció el Violeta, demasiado tímido ante un rival que le ofrecía pelota y campo, y que no tenía armas para llegarle. Es que a pesar de la entrada de Gallardo, Nacional seguía impreciso, incluso nervioso, sin ninguna idea interesante en ofensiva.

Al final se dio la lógica. Como en buena parte del Uruguayo, Nacional no jugó bien. Pero tuvo solidez defensiva y efectividad. Con la mejor delantera y la defensa menos vencida, con el Clausura y la Anual, ganando casi todos los partidos chivos, no quedan dudas de que Nacional fue con distancia el mejor equipo del campeonato.

Carrasco por fin pudo festejar a lo grande. Le tapó la boca a varios dando hándicap por armar un equipo que llegaba partido tras el flojo arranque con Luis González. Tuvo figuras descollantes salidas de la cantera del club: García, Coates y Facundo Píriz.

La experiencia de Lembo, el talento de Viudez, la confirmación de Cabrera y el oflato de Porta fueron otras de las claves del campeón, que soportó en pleno torneo el accidente de Diego Rodríguez, a quien le dedicaron el título con remeras, banderas y cantos.

Nacional dio la vuelta y su gente festejó en todas las calles del país. Merecido lo tienen.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Darío Ubriaco. Líneas: William Casavieja y Raúl Hartwig. Cuarto árbitro: Gustavo Siegler.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez (83′ Nicolás Vigneri), Santiago García (46′ Nicolás López) y Richard Porta (66′ Marcelo Gallardo). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Leonardo Burián, Jadson Viera, Anderson Silva, Maximiliano Calzada.

DEFENSOR SPORTING: Martín Silva, Damián Suárez, Mario Risso, Néstor Moiraghi, Adrián Argachá, Eduardo Aranda, Sebastián Suárez (58′ Adrián Luna), Diego “Toro” Rodríguez, Brahian Alemán (64′ Ignacio Lores), David Texeira e Ignacio Risso (69′ Mauro Vila). Director técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Yonathan Irrazábal, Ramón Arias, Andrés Fleurquin, Diego Ferreira.

GOL: 20′ Tabaré Viudez (N).

Tarjeta roja: 89′ Adrián Luna (D).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Button le robó el triunfo a Vettel en la última vuelta

10Fórmula 1: bajo la lluvia de Canadá

Después de ir adelante durante 69 giros y tras la suspensión de dos horas por el diluvio que cayó en Canadá, el alemán patinó a metros de la meta y el inglés lo aprovechó para quedarse con la victoria.

Las vueltas que da la vida. Sebastian Vettel había logrado la pole, largó adelante, se mantuvo como líder durante casi toda la carrera; soportó la suspensión de casi dos horas por el diluvio que cayó en Canadá, volvió a acelerar con la reanudación, persiguió al pace car cuatro veces y cuando se preparaba para cruzar la meta y quedarse con un nuevo triunfo patinó y todo se esfumó. Jenson Button, que había logrado ubicarse segundo a tres vueltas del cierre, lo asedió en el final. Bajó el tiempo de vuelta en los últimos tres giros, aprovechó la oportunidad que le dejó Vettel y se llevó la victoria.

En el autódromo Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá, el podio quedó conformado por Button (McLaren), Vettel (Red Bull) y Mark Webber (Red Bull). El alemán Vettel sigue siendo el único líder del campeonato. El campeón del mundo ganó 5 carreras de las 7 que se llevan disputadas (fue segundo detrás de Lewis Hamilton en China y hoy quedó detrás de Button).

En tanto, Michael Schumacher terminó cuarto. El alemán buscaba su primer podio tras su regreso a la Fórmula 1. Y parecía que iba a conseguirlo. Marchaba segundo y aguantaba su posición ante el acecho de Webber y Button. Pero en una maniobra fue superado por Webber y Button aprovechó para pasarlos a ambos y quedar segundos, en el giro 67.

Y entre tantos abandonos (7 en total) Button fue protagonista de la salida de Fernando Alonso. En la vuelta 36, el español de Ferrari quiso pasar al inglés de McLaren, pero un toque lo mandó al pasto y el asturiano no pudo continuar en carrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

INAUGURAN OBRA DE Avda. PARAGUAY

Esta tarde a la hora 18:30 la Intendencia habrá de inaugurar la primera etapa de los trabajos realizados en la Avda. Paraguay y su continuación, Avenida Enrique Amorim, desde Atahualpa, hasta Blandengues. La obra consiste en el tendido del conector, además de cordón cuneta, bitumen, iluminación una calzada peatonal en las inmediaciones de barrio Fátima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Docentes estiman que es necesario empezar cuanto antes las obras de refacción del anexo del Liceo 3 de la Zona Este

“Hay que pensar en la construcción de un nuevo liceo”

Los docentes del liceo nº 3, ubicado en la zona este de la ciudad fueron claros en el pedido: hay que pensar en un nuevo liceo y refaccionar cuanto antes el anexo. También reclamaron más personal porque el existente es totalmente insuficiente. Tampoco dejaron de reivindicar aspectos de su tarea diaria que entienden deben cambiar o mejorar: oficinas departamentales de hacienda, de reclamos docentes, y la necesidad de los posgrados en el interior, entre otros.

HACEN FALTA ADMINISTRATIVOS

Afirman que se hace necesario “contar con más personal administrativo, auxiliares de servicio y cargos  de Profesor Orientador Bibliotecólogo (POB)”. En el caso del liceo de la zona este, Marcelo Suárez, presidente de la mesa de la ATD explicó que son muy pocos los administrativos en dicho centro educativo ya “que hay uno por la mañana y la encargada de secretaría por la tarde, que se encarga tanto del edificio central y del anexo”.

ARREGLAR EL ANEXO O PENSAR EN UN NUEVO LICEO

Respecto de dicho anexo (ubicado por avenida Batlle), “el presupuesto prevé la ejecución de refacciones para el año 2012, pero es necesario de inmediato que se empiecen las obras, o se comience a pensar en un nuevo liceo”.

Se pide la elaboración de líneas que promuevan y valoren el presentismo.  Se reitera la necesidad de evitar la superpoblación de grupos, ya que “cuando esto sucede no hay forma de optimizar los procesos de enseñanza y los de aprendizaje”. En este aspecto la ATD “tomó en cuenta la realidad de otros centros ya que en el Liceo Nº 3 no se plantean caso de superpoblación” indicó Suárez.

EL TUTOR EN EL COMPROMISO EDUCATIVO

Si bien en el liceo nº 3 no se instrumentará en el presente año el proyecto Compromiso Educativo, lo docentes expresan que algunas cosas del programa “no están claras, en especial el rol del tutor y su idoneidad para trabajar en todas las áreas”. Entienden que hay que establecer con claridad las líneas de acción del tutor y los logros académicos esperados de parte del estudiante. Suárez aclaró que “el tutor va a cobrar alrededor de 23 mil pesos y queremos saber la idoneidad que tendrá el mismo”.

NECESIDAD DE OFICINAS DEPARTAMENTALES

Se entiende necesaria la creación de una “oficina de Departamento Docente, adjudicación de horas y reclamos escalafonarios”. También solicitan la “creación de una oficina de hacienda en cada departamento de manera de hacer efectivo en tiempo y en forma los reclamos de liquidaciones, pasajes de grado, etc”.

POSGRADOS EN EL INTERIOR

Se solicita “en forma muy especial la descentralización de los cursos de posgrado”, para que se puedan desarrollar fuera de Montevideo. Suárez aclaró que “no es muy común que se participe de estas instancias, porque los docentes no pueden justificar las inasistencias y optan por no ir a la capital”. Igualmente entiende “que deberían ser parte esencial en la formación de los docentes pero  en las condiciones actuales no se puede dar”.

MÁS LICEOS RURALES

En lo que hace referencia a la Educación Media Rural la ATD “valora críticamente los cursos de 7º, 8 y 9º”. Entienden que “se debe abogar por la creación de liceos y no de estos cursos, sobre todo por las falencias que se constatan una vez que ingresan los alumnos  a bachillerato”.  Se agrega que esos son cursos intensivos, que muchas veces son un anexo a las escuelas rurales. Suárez indicó que “se debe priorizar la creación de liceos rurales que establecerían una mejor formación para cuando se llegue a otros niveles”.

LA EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

La Asamblea Técnico Docente  (ATD) del Liceo nº 3 “José Pereira Rodríguez” (de la Zona Este) celebrada el pasado 25 de mayo resolvió dar a conocer el trabajo que viene realizando y dar su visión, para que “las voces docentes sean oídas por toda la comunidad, pues la educación es responsabilidad de todos, en  primer lugar de la familia y de todas las instituciones que trabajan con niños y jóvenes”.  Dicha asamblea es la primera que se desarrolló a nivel nacional, en donde en una misma fecha todos los docentes de liceos del país se reúnen en sus centros de estudio. Tratan los temas que se proponen de la ATD nacional y algún tema puntual que le interese al centro educativo. Participan todos los docentes que trabajan en los liceos. En el caso del Liceo 3 participaron de la instancia más de 70 docentes. La actual mesa está integrada por Marcelo Suárez (presidente), Ana Prado (Secretaria), Raquel Rastellino, María E. Libonati y Susana Remedi (vocales).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Experto brasileño opina que habrá un ajuste de las monedas regionales porque están sobrevaluadas

La integración de los mercados es posible y ventajosa

El Dr. Julio Bartesio, médico veterinario brasileño y experto en cuanto a producción y comercialización de carne, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”  sobre el tema enfocado en horas de la mañana del pasado viernes en el Congreso de Buiatría, que estuvo referido a la posibilidad de integración como imagen, señalando al mismo tiempo que en realidad la integración “es un sueño” para nosotros.

CADA PAÍS TIENE SU ESTRATEGIA.

Cada país en forma independiente tiene sus estrategias comerciales y deben ser respetadas, pero hay nichos de mercados algunos países en forma aislada tienen capacidad de acceder a esos mercados. En estos casos una negociación fuera del bloque regional puede ser más fácil que si la queremos hacer juntos. Por lo tanto, la integración es un sueño pero puede ser una posibilidad de acceder a esos mercados, a los que en forma separada algunos de estos países no podrían entrar. Por ejemplo, la Unión Europea, que busca carne para esos nichos de mercado, hoy no tiene un proveedor asegurado. Aun cuando Uruguay esté proveyendo carne para Rusia y la Unión Europea, la cantidad de exportación es muy limitada porque la capacidad de producción no alcanza a cubrir la demanda.Por eso decimos que es posible que en una negociación en bloque resulte más fácil de atender la demanda de la Comunidad Europea, con una carne bajo pastura o con una certificación como “Carne Natural”.

URUGUAY CAMBIÓ SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Hay que tener en cuenta que en los últimos meses Uruguay cambió sustancialmente su sistema de producción y la carne con engorde a corral también tiene su importancia. Esto lógicamente bajó la cantidad de carne producida solamente a pasto y esto seguramente repercutirá en el futuro, porque los compradores también hacen sus preguntas y el valor no es el mismo.

El Dr. Bartesio entiende que es posible llegar a armonizar la producción y por lo tanto las ventas, porque vendiendo en bloque se abren los grandes mercados y dentro de éstos se encuentran nichos de mercados que compran la diferenciación, o sea el producto de mayor calidad.

Uruguay está preparado para alcanzar el mercado con su diferenciación.  Esto es posible, aún más  teniendo en cuenta que las principales exportadoras de carne a los mercados del mundo son brasileñas.

Entonces, es posible pensar en exportar juntos, pero primero tenemos que hacer las tareas de casa, esto es mejorar la producción, introducir más tecnología, gerenciar más nuestras empresas y después acceder a los mercados que tienen una capacidad de pago mayor a los actuales. Hay oportunidades enormes para el mundo de la carne, porque el mundo sigue comiendo cada vez más carne.  La población crece, la economía mundial crecey por lo tanto hay que estar preparados para las oportunidades que están delante de nosotros.

LA SITUACIÓN DEL DÓLAR NO ES REAL

Consultado específicamente en referencia los precios actuales de la carne en el mundo, el experto brasileño manifestó que los precios actuales no son reales y fundamentó su argumento en el hecho de que “nuestras monedas tanto el real como el peso uruguayo, están muy valoradas y entonces al mismo tiempo que hay una pérdida de competitividad porque nuestra moneda está alta y hay que gastar más dólares para pagar la misma carne. En dólares nuestra carne está valiendo mucha plata, pero no es la realidad”.

En este sentido Bartesio manifestó que “es posible que dentro de un año,  por lo menos haya un ajuste en la tasa de cambio y posiblemente nuestros costos de producción también suban un poco más. Esto hará que quede más favorable para las exportaciones, porque aumenta la competitividad cuando el dólar es más, pero los costos de producción también aumentan y en estos sistemas de producción intensivos hay que tener los costos muy bien afinados para no tener equívocos en el futuro”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...