Se prorroga por un año el plazo para regularizar estructuras y torres de sustentación instaladas en el departamento

La intendencia quiere modificar normativa por “errores, imprevisiones y defectos”

4En la pasada jornada fue publicado en el Diario Oficial la resolución por la cual se promulga el decreto departamental nº 6502/2011, en el que se prorrogan los plazos establecidos para aquellos operadores privados propietarios de estructuras o torres de sustentación instaladas en el departamento que no cumplen con las disposiciones que un decreto del pasado año 2010 estableció. La Junta decretó “prorrogar los plazos establecidos en el artículo 19 del decreto nº 6466/2010 por el plazo de un año, a contar del 6 de mayo de 2010”, en una norma que contó para su aprobación en general con 30 votos en 30 ediles presentes, y que fue sucrito por Mario Kroeff y Carlos Martínez (presidente y secretario general de la Junta), el pasado 5 de mayo.

En el texto de la norma la actual administración crítica duramente el anterior decreto y solicita que la Junta lo revea. Autoridades del legislativo departamental desconocían la publicación y la comisión que debe estudiar el tema aún no lo ha hecho. 

¿QUE DISPONE EL DECRETO 6466/2010?

El decreto nº 6466/2010 del 9 de abril de 2010 regula las condiciones urbanísticas a las que deben someterse los elementos y equipos de comunicación instalados en el departamento de Salto, destinados a telefonía celular o transmisión de datos, transmisión de señales de televisión, radiodifusión y cualquier otro tipo que implique la instalación de estructuras, soportes y antenas de gran porte, a fin de que su implantación se realice con todas las garantías medioambientales y de seguridad y salubridad para los ciudadanos y que produzca la menor ocupación y el mínimo impacto visual y medioambiental en el espacio urbano.  En su articulado se establecen condiciones para el emplazamiento de estas instalaciones, sea en zonas urbanas como suburbanas de alta densidad poblacional, en zonas rurales o suburbanas con baja densidad. También se disponen aspectos de la instalación propiamente dicha, que tienen que ver con el impacto visual, la altura máxima (45 metros sobre el terreno u 8 metros sobre la cubierta de los edificios), la utilización en espacios públicos. Se incluye un procedimiento para su instalación, previo permiso municipal y la presentación del denominado Plan de Implementación, como también aspectos que tienen que ver con la habilitación, la vigencia de la misma, el control e inspección periódica, el mantenimiento y las infracciones y sanciones.

El decreto 6466/2010 contó para su aprobación en general con 18 votos en 18 ediles presentes en Sala, y fue suscrito el 18 de marzo de 2010 por José Luis Pereira y Adriana Ferreira (presidente y directora general de la  Junta en aquella oportunidad).

EL 6 DE MAYO PASADO VENCIÓ PLAZO DE REGULARIZACIÓN

Dicho decreto 6466 comenzó a regir el 6 de mayo de 2010 en lo que refiere a la instalación de nuevas estructuras, pero respecto de la regularización de las estructuras ya instaladas la norma cobró vigencia a partir del 6 de mayo del presente año 2011. Según el artículo 19 del decreto 6466 a las instalaciones existentes antes de la norma que no cumplen con las condiciones requeridas se les otorgó “un permiso provisorio por un plazo de 12 meses desde la vigencia”.

ERRORES CONCEPTUALES, IMPREVISIONES

Y DEFECTOS

Según resulta de los “Considerandos” de la norma publicada ayer la presente administración, encabezada por el intendente Germán Coutinho, entiende que debe ser revisado el contenido sustancial del decreto 6466 ya que “tiene una serie de errores conceptuales, imprevisiones y defectos de redacción, que traerán como consecuencia la imposibilidad de su correcta aplicación o la imposibilidad de aplicación práctica”.

En el considerando III del nuevo decreto se detallan las “objeciones que se han constatado”.

¿PARA PÚBLICOS Y PRIVADOS?

Considera el nuevo decreto que “por un lado en el artículo 1º  las previsiones comprenden a las estructuras propiedad de empresas públicas y privadas, sin embargo en el artículo 19 solo se refiere a operadores privados, con lo cual se hace una diferenciación, contradicción que no puede existir y debe corregirse”.

TÉRMINOS CON CONNOTACIONES ELECTORALES

Continúa expresando que en el artículo 1º se pretende otorgar garantías medioambientales y de seguridad y salubridad para los ciudadanos, cuando, según la actual administración “debió decirse que era para todos los habitantes o vecinos y vecinas del departamento. No todos los habitantes son ciudadanos y no tiene sentido haber incluido un concepto que no comprende a toda la población, porque es toda ella la que hay que proteger”. Se considera que el anterior decreto “utilizó un término con obvias connotaciones políticas y electorales”.

RESPONSABILIDAD DE LA PROPIETARIA DE LA INSTALACIÓN

Si bien se entiende como correcta la responsabilidad que tiene el Técnico Civil inscripto ante la Dirección de Obras de la Intendencia, la actual administración entiende que “quien ese realmente responsable es la empresa propietaria de la instalación, por sí, y porque obviamente el técnico instalador, será, sin duda, un técnico que actuará bajo su dependencia”. Agrega que “parece prudente responsabilizar, fundamentalmente,  a la empresa titular de la instalación, y no solo al técnico”.

SANCIONES PARA TODOS

Entiende la actual administración que “las sanciones previstas son para las estructuras que se instalen en el futuro, por lo que no están comprendidas las instalaciones ya existentes, para las que debió establecerse una sanción especial cuando no se adecuaran a la nueva normativa”. “De nada vale” agrega que “la Intendencia constate la existencia de estructuras no regularizadas  si no está facultada  para imponer sanciones ante dicha falta”.

NO SE CONOCÍA SU PUBLICACIÓN OFICIAL

Consultado personal administrativo de la Junta Departamental e incluso el propio presidente de la misma, Mario Kroeff, de principio no sabían de la publicación oficial de la víspera del decreto 6502.  Ante el planteo de diario EL PUEBLO respecto de si el tema se iba a seguir tratando manifestaron que sí, “que será derivado a la comisión de salud de la Junta, que se reúne dos veces al mes, y que preside la edil del partido Colorado Shirley Domínguez”.

El propio presidente manifestó a diario EL PUEBLO que “si bien no tenía mucha idea del tema, porque fue producto del trabajo de una comisión de la Junta, según lo que me han dicho algunos ediles la aprobación de este decreto se efectuó para ganar tiempo”.

KROEFF: “EL TEMA ESTÁ QUE ARDE”

Agregó que “el tema está que arde, se va a seguir discutiendo por la comisión y luego por el plenario para ver que se resuelve”. Aseguró que se redactará un nuevo decreto .

La Intendencia, al momento de remitir el mensaje a la junta, hoy convertido en decreto, solicitó que “a los efectos de corregir las observaciones realizadas se remitan los antecedentes a la Comisión o a las Comisiones que así se dispongan”. Además pide “ser invitada a discutir una nueva redacción” del decreto 6466/2010, y que debe contarse con los aportes que puedan proporcionar personas e instituciones versadas en la materia.

La comisión de salud se debería de reunir los segundos y cuartos jueves de cada mes, pero según manifestaciones de fuentes consultadas hace tiempo que no lo hace.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Club Náutico Ibirapitá cederá el terreno para construir la piscina pública en Villa Constitución

Coutinho en Villa Constitución

Villa Constitución, por Carolina Trinidad

El martes 7 a las 21 horas, visitó la localidad el Intendente  Germán Coutinho teniendo como punto de reencuentro con los pobladores el Municipio local.

 Acompañando al Intendente llegaron Maricel Calfani y Amílcar Pereira Castro por el Departamento de Descentralización; Eduardo Torres por Turismo;  Nelson Elizalde,  por Tránsito estando presentes el alcalde Sergio García Da Rosa, concejales y diferentes comisiones. En primer lugar hizo uso de la palabra el alcalde de la localidad, dándole al Intendente la bienvenida.

En tanto el intendente indicó que para él es un gusto venir a la villa y para que todo salga bien lo importante es estar trabajando en conjunto.

CON ERRORES Y ACIERTOS

En lo que va desde mi asunción hasta el momento tuvimos errores y aciertos pero como de los errores se aprende, dijo, nosotros hemos intentado corregir lo que hicimos mal. Yo apuesto a las fuentes de trabajo por eso cuando hay una posibilidad de ello se trata de apoyar el ejemplo claro y contundente de lo que es Termas. Ahí se encuentra un motorcito que debe seguir generando empleos.

En todas las áreas tratamos de buscar diferentes mecanismos para mejorar y emprender. Fueron tiempos difíciles en su comienzo pero si estamos juntos lograremos todo lo que nos hemos propuesto. Por eso estoy aquí para  trabajar en conjunto con este municipio en seguridad, salud, trabajo etc…

Aquí estamos para dar repuesta a la gente no para contar lo que hicimos. Está bueno que si hay consultas o pedidos e inquietudes me lo hagan saber. El presidente del Plan “Juntos” de Constitución José Francia,  presentándose, solicitó la ayuda de maquinaria y agrimensor, Raúl Menoni por Club Náutico Ibirapitá expresó que el club cede el terreno adyacente al edificio para la construcción de la piscina,  sabiendo que estaba incluida en el presupuesto quinquenal.

REMODELACIÓN DEL EX LOCAL DE ADUANA

Carlos Pisacco, en representación de la comisión de padres de niños  con discapacidades diferentes presentó a grandes rasgos el proyecto solicitando la colaboración de la intendencia para la remodelación del edificio cedido por aduana y otros aportes.

Gustavo Benítez solicitó apoyo en lo que tiene que ver con el deporte. Todos estos pedidos tuvieron una repuesta positiva por parte del intendente quedando muy interesado en el tema del proyecto para niños con discapacidades diferentes prometiendo volver el día 26 por la mañana para interiorizarse mejor en ese tema que lo sensibilizó profundamente y dijo que el día 26 ya que fue invitado por parte del presidente de Club Náutico, Raúl Menoni para el almuerzo de camaradería a realizarse con motivo de cumplir sus 50 años ese día, dijo haber quedado muy interesado en el tema.

Fue una reunión muy interesante y positiva ya que lo que solicitaron las diferentes comisiones tuvieron eco viable por parte del intendente solo resta la parte mas difícil … esperar que se cumpla.

SIEMPRE ACUDIRÁ

Germán Coutinho enfatizó que todas las veces que sea necesario volver se lo hagan saber ya que tan sólo 60 kilometros de distancia lo separa. Culminó diciendo sigamos trabajando en conjunto porque solo así se logra realizar lo que se propone y llegar a  grandes metas.

No nos olvidemos que en este año se realizará algo muy importante en Villa Constitución y es el Acto Patriótico Central el 18 de Julio.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista burló control policial insultando a policías y cayó del vehículo en la esquina siguiente

“Ligó” mal…

Un motonetista que burló un control policial en la avenida, acelerando su vehículo y realizando gestos obscenos hacia los funcionarios policiales que actuaban en el lugar, se las vio en figurillas cuando en la cuadra siguiente, pudo ser detenido al chocar con el cantero central de la avenida por la cual se desplazaba y tras ser detenido por la Policía, según informaron los efectivos de la Brigada de Policía de Tránsito, se desacató y debió ser reducido. La Policía dijo que el motonetista estaba alcoholizado.

A LA CUADRA SIGUIENTE

La Policía informó que el pasado domingo, cuando los funcionarios de la brigada de Policía de Tránsito estaban realizando un control vehicular sobre la avenida Armando I. Barbieri y Grito de Asencio, en un momento determinado, cruzó un motonetista a gran velocidad, acelerando la misma, realizando gestos obscenos hacia los funcionarios policiales.

Pero al llegar a la calle Soca, el mencionado motonetista cae al pavimento, por lo que al pretender prestarle asistencia, éste se reincorpora por sus propios medios e intenta fugarse del lugar, llevando su vehículo de tiro.

Aunque según la Policía, esta persona estaba en evidente estado de ebriedad, pudo ser interceptado por los funcionarios actuantes, y al solicitarle la documentación correspondiente, los funcionarios aducen que se desacató con los policías actuantes por lo cual fue detenido.

Por esta razón, el personal policial de la Seccional Segunda, trasladó al detenido de 22 años de edad, hasta la Sede Policial, para las actuaciones correspondientes logró incautársele al mismo, una moto marca Baccio modelo X3M, con placa matrícula de Salto HKG 859.

A este se le realizó la prueba de espirometría con resultado de  40.4 decigramos de alcohol por litro de sangre. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa  al respecto.

LESIONADOS

Sobre las siete y media de la tarde del domingo, la Policía intervino en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Manuel Patulé y calle Lavalleja, el que fue protagonizado por un menor de 15 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “traumatismo encefalo craneal con pérdida de conocimiento”.

Por su parte, un hombre de 31 años de edad, de iniciales J.C.S, fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “traumatismo de cráneo en región paneloxipital y erosiones en ambas manos”.

Al ser averiguado por la Policía, expresó que  circulaba por Patulé al Este como acompañante del menor antes mencionado, el que conducía la moto marca Winner modelo 4 TC, con matrícula de Salto HIF 658, ambos lo hacían con casco protector colocado y con las luces encendidas.

Pero al llegar a la intersección con la calle Lavalleja, de improvisto fue embestido por un auto que circulaba por esta última con dirección al Sur, el que luego se retiró del lugar. Por otra parte, un hombre de 61 años de edad, de iniciales R.R.A.R, quien resultó ileso, también fue averiguado por la Policía y expresó que circulaba  conduciendo el auto marca Renault modelo 11 TS, placa matricula de Salto  HAC  990, por  la calle  Lavalleja al Norte, llevando como acompañantes a una mujer de 50 años de edad, de iniciales M.D.R.B.S, y a un hombre de 41 años de edad, de iniciales  D.C, y al llegar a Patulé, luego de observar la circulación, comenzó a cruzar, y siente un golpe en la parte trasera izquierda del vehículo, deteniendo la marcha, sus ocupantes bajan del auto, observa por el espejo retrovisor que se trataba de una moto.

El propio denunciado se retira en su auto hacia su domicilio dejando a sus acompañantes. Se le realizó por parte de la Policía, prueba de espirometría al conductor del auto con resultado de 39,3 decigramos de alcohol por litro de sangre, en cuanto al primer nombrado dio como resultado cero.

VUELCO

Sobre la una y diez de la tarde del domingo el personal policial de la Seccional Décimotercera de la localidad de Cerros de Vera, concurrió hasta el kilómetro 177 de la Ruta 26, en el tramo correspondiente al departamento de Salto, donde había ocurrido el vuelco de un vehículo.

El mismo había sido protagonizado por un hombre de 34 años de edad de iniciales R.M.L.C, quien al ser averiguado expresó que circulaba por la Ruta 26 de Oeste a Este conduciendo el auto marca Chevrolet modelo Corsa Classic, placa matrícula de Durazno QAB 3752, a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora, llevando como acompañante a una mujer de 34 años de edad, de iniciales C.D.C.B, y en el lugar indicado debido a la gravilla suelta, perdió el dominio del rodado y salió de la capa asfáltica quedando sobre la banquina con las 4 ruedas hacia arriba, resultando ambos ilesos.

ACCIDENTE

Una persona resultó severamente lesionada tras protagonizar un accidente de tránsito. El hecho ocurrió el pasado domingo sobre las diez de la noche.

Fue cuando la policía de la Seccional Décimotercera concurrió a un accidente de tránsito ocurrido en un establecimiento ganadero que está ubicado en las proximidades de Cerros de Vera. 

El mismo había sido protagonizado por un hombre de 30 años de edad, de iniciales W.A.DC, quien fue asistido en el lugar por el Médico residente quien le certificó “traumatismo encéfalo craneano sin perdida de conocimiento, fractura de miembro inferior derecho”, siendo trasladado al Hospital Regional Salto.

Al ser averiguado expresó que circulaba por un camino vecinal, conduciendo  la moto marca Yumbo, modelo Dakar de 125 c.c, placa matrícula de Salto  HKH 745, llevando acompañante y al tomar una curva, perdió el dominio del vehículo impactando con un poste del alambrado, resultando con lo expuesto, y su acompañante de 34 años de edad, de iniciales E.M, resultó ileso, ambos circulaban sin casco protector colocado y tenían aliento alcohólico.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

El Aeropuerto de Carrasco permaneció cerrado ayer y volvería a estar en condiciones hoy

Debido a la ceniza volcánica

Según lo establecido por los reportes nocturnos de la Dirección de Meteorología Aeronáutica de Uruguay, en la madrugada de este martes se disiparía la nube de cenizas volcánicas que afecta a la región, por lo que Carrasco comenzará a operar normalmente.

La estación meteorológica prevé que pasada la medianoche las cenizas del volcán chileno quedarían al sur de la provincia de Buenos Aires, lo que significa que abandonará los cielos uruguayos y se podrá reiniciar la actividad aeronáutica.

La noticia fue confirmada por la aerolínea Pluna, la cual informó en un comunicado de prensa que, gracias a esta situación “Pluna estaría en condiciones de operar de forma normal hoy martes 14 de junio, cumpliendo con su malla de vuelos tal cual como está programada”.

“A efectos de poder brindar el mejor servicio nos permitimos solicitar la colaboración de los pasajeros insistiendo en la exhortación de concurrir a las terminales aéreas con mayor anticipación a la usual, en la medida que las dificultades en la operación en los últimos días están generando algunos congestionamientos en todas las terminales aeroportuarias”, agrega el comunicado.

Pluna informa además que, “todos los pasajeros con ticket emitido para volar este martes podrán embarcar en cualquiera de los vuelos programados sin enfrentar penalidad alguna, siempre que sea en la misma ruta para la cual fue emitido el ticket y, por supuesto, que existan asientos disponibles en el vuelo seleccionado”.

Los pasajeros que deseen volar y no tengan ticket emitido para volar el martes “podrán acercarse a los aeropuertos y por un valor de US$ 100 (más impuestos) podrán embarcar en cualquiera de nuestros vuelos (siempre y cuando haya asientos disponibles)”, explica la misiva oficial de la aerolínea de bandera uruguaya.

Pluna aclara que, más allá de esta información, “sigue trabajando en forma coordinada con las demás aerolíneas, con el Aeropuerto de Carrasco y con las autoridades correspondientes analizando de forma permanente los sucesivos informes a propósito de las condiciones metereológicas, asignándole prioridad absoluta a la seguridad de los pasajeros”.

También en Buenos Aires se cancelaron los vuelos ayer

El tráfico aéreo en Buenos Aires continuaba suspendido por la nube de ceniza volcánica. Aerolíneas, Austral y Lan, que tenían previsto reiniciar ayer por la noche sus operaciones, resolvieron postergar hasta hoy todas sus salidas. Un panorama similar muestran las restantes compañías que operan en el Aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Las empresas, que tenían previsto retomar los vuelos ayer noche, fueron obligadas a un nuevo cambio de planes debido a que el polvo volcánico se mantiene sobre Capital y el Gran Buenos Aires. En el caso de Aerolíneas, los vuelos a México (AR 1384)  y Roma (AR 1140) que deberían haber salido ayer, partirán hoy a las 11.00 y 11.15, respectivamente.

Lan Argentina, por su parte, mantiene suspendidos sus vuelos y se encuentra a la espera de un nuevo reporte meteorológico para iniciar la programación de servicio. Los 25 vuelos que estaban previstos para la jornada de ayer fueron cancelados.

Por su parte, desde la empresa uruguaya Pluna se informó la cancelación de todos los vuelos de este lunes. Según un comunicado, la empresa se encuentra “a la espera de nuevos reportes meterológicos”. Igualmente, las aerolíneas piden que los pasajeros chequeen las reprogramaciones en los respectivos sitios de Internet.

Los vuelos habían sido cancelados desde la noche del domingo -a las 21- cuando el reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que las cenizas del volcán chileno Puyehue -empujadas por los vientos que soplan desde el sur- habían vuelto a aparecer en Capital y Provincia.

Este mediodía, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del SMN y de las aerolíneas se reunieron para evaluar si estaban dadas las condiciones para reanudar o no los vuelos. El parte meterológico fue contundente: “en altura el viento sigue soplando del sudoeste y no habría variaciones en las próximas 30 horas”. Por esta razón habrá “presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires y sur del Litoral”.

El problema de este molesto polvillo grisáceo de alto riesgo para los motores de los aviones es que vuela a la misma altura en que lo hacen las aeronaves comerciales. Desde los diez mil metros de altura el piloto no tiene forma de identificar si esa cortina que está a punto de atravesar es una nube más o parte de las cenizas que desde hace varios días desprende el complejo volcánico chileno.

Así, la nube ya pasó tres veces por Buenos Aires y alrededores. La primera vez fue el martes de la semana pasada. La segunda, entre el jueves y el viernes, cuando el polvillo incluso dejó su molesto rastro sobre veredas, balcones y autos. En ambos casos generó un caos aéreo, situación que se repite por estas horas.

Pero la nube no sólo genera problemas en América del Sur. En ocho días las cenizas recorrieron casi 10 mil kilómetros y atravesaron el Océano Pacífico para aterrizar en Nueva Zelanda y el sur de Australia. Por precaución, la compañía aérea australiana Qantas canceló 22 vuelos, lo que afectó a 8 mil pasajeros, y Virgin Australia suspendió 34 vuelos de cabotaje y uno internacional. También canceló servicios la línea de bajo costo Jetstar. Air New Zealand, en tanto, no canceló ni retrasó vuelos pero ajustó las rutas y altitudes para asegurar que las aeronaves evitaran la ceniza, según informó su vocera, Tracy Mills

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Compositores nacionales por el Conjunto de Cámara, 14 y 16 de junio

CEl próximo martes 14 de junio a las 20 horas en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas tendrá lugar un concierto extraordinario a cargo del Conjunto de Música de Cámara del Sodre, el que se repetirá el jueves 16 a las 19.30 horas en el Auditorio Nelly Goitiño; en ambas ocasiones se interpretará un programa compuesto por obras de autores nacionales: César Cortinas (Poema para Quinteto), Eduardo Fabini (Sarandí en la corriente), Juan José Iturriberry (Cuarteto de Cuerdas Nº 2), Marita Perdomo (Prometeo 2 para Quinteto de Cuerdas), Gerardo Moreira (Moncamdomveo y Camdomterror) y Elbio Rodriguez Barilari (Canyengue y Tango para Beethoven).

El Conjunto de Cámara fue creado en 1931 junto con la Orquesta Sinfónica, como cuarteto de cuerdas. Dos años más tarde se incorporó el cargo de pianista y así quedo constituido en quinteto. Fueron sus integrantes los pianistas Misha Jessel, Fanny Ingold, el cellista Pedro Laniella y el violinista Miguel Szilagyi entre otros. Asimismo, entre sus coordinadores han figurado en distintos períodos Juan Carlos Bustelo, Fernando Couto, Marcelo Semiglia y en la actualidad lo es el Ing. Juan Pedro Barbat. El Conjunto está integrado por Víctor Szilagyi (primer violín), Juan Cannavó (segundo violín), Stella Maris González (viola), Gerardo Moreira (violoncello) y Julián Bello (piano).

Desde su creación, ha cumplido una permanente actividad de conciertos en distintas salas de Montevideo e interior del país. También se presentó en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Realiza una vasta obra de divulgación a través de sus conciertos didácticos en escuelas, liceos y otros centros de enseñanza, grabando obras capitales del repertorio editadas por el Instituto. Participó en importantes festivales de Música de Cámara en Uruguay y en el exterior, junto a destacados conjuntos. Su formación le permite abarcar un extenso repertorio que incluye las obras fundamentales de la música de cámara de todas las épocas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de Micaela Soledad fueron celebrados con diverdita reunión juvenil

Días pasados los esposos Juan Fernando De Freitas y Silvia María Shefer agasajaron a su hija Micaela Soledad al cumplir quince años.

El salón de la magisterial fue el lugar elegido para reunir a familiares y amigos más allegados con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y alegría.

El salón fue decorado con motivos de globos, telas y cintas torneadas en los colores azul Francia, celeste turquesa y negro, esta combinación se veía también en la mantelería que cubrían las mesas donde se ubicaron los invitados, los centros de mesas eran bases estrellas un soporte y la letra M decorados con brillantina.

Cuando ya todos estaban en la sala llegó la quinceañera vistiendo moderno vestido, la parte superior corset de raso y falda corta compuesta de varios vuelos de organza con cintas en las terminaciones, complementó su atuendo con sandalias plateadas y tiara de strass adornando el peinado juvenil.

La velada transcurrió muy alegre disfrutando todos del animado baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Llegado el momento de efectuar el brindis y de cantarle el feliz cumpleaños la familia se ubicó junto a la mesa principal tendida con mantel de encaje donde estaba la hermosa tortas compuesta de cuatro pisos separados y ubicados en diferentes planos, cada piso con forma estrella decoradas en merengue celeste turquesa y detalles grises en los bordes y arriba, acompañaba soporte elaborado con pañuelos y vuelos de tul en los colores de la fiesta con las quince velas de gala, formando así el centro de la felicidad.

Entre el grupo que le acompañó recordamos a sus hermanos: Melani, Stefany y Matías Fernando De Freitas Shefer, las abuelas

 Ely Springer y Nerilda De Freitas.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dr. Juan Franco: quedamos muy satisfechos con los resultados del Congreso de Buiatría

La evaluación es muy positiva y estamos muy contentos con este congreso. Hay un número muy importante de inscriptos y es una satisfacción tener un número importante de colegas de Latinoamérica en este 15º Latinoamericano, ya que más de setenta colegas han venido desde Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México, y eso es para nosotros una gran satisfacción. Dijo a EL PUEBLO, el Dr. Juan Franco, invitado el viernes último a efectuar una primera evaluación sobre el resultado de las Jornadas de Buiatría, en Paysandú.

El Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Paysandú, Centro Médico Veterinario y Presidente de estas Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Buiatría -añadió que – se han desarrollado con normalidad y con un muy buen nivel académico las charlas el día miércoles y el día jueves, y hoy comenzó a la hora 9 puntualmente el Simposio de Clínica y Patología, con un número importante de inscriptos.

En el correr de la mañana vinieron también para este simposio además del simposio de producción ovina, que también está funcionando en la sala 2. Para nosotros es un balance muy positivo y ojalá que colme las expectativas de toda la profesión veterinaria.

ALTO NIVEL ACADÉMICO

La ventaja que tiene este tipo de congreso latinoamericano es el enfoque regional de la problemática, que para muchas enfermedades, básicamente para la parte sanitaria, es muy relevante. O sea, estar integrados y capacitados en todo lo que puede ser control de enfermedades a nivel regional para nuestros países, fundamentalmente Uruguay, que es tan respetado por su status sanitario a nivel internacional. Eso significa que estamos trabajando bien y que estamos manteniendo ese status que nos ha abierto tantas puertas en mercados internacionales.

Visita del Ministro en la tarde

El Ministro ha mostrado  en varias ocasiones interés de participar directamente en las jornadas, concretamente en la de Valeri sobre el tema Brucelosis, que es un tema muy importante para nuestro país. Se está intercambiando ideas con Valeri, un especialista en el tema, muy importante para nosotros y que sin dudas va a dejar un aporte sustancial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bartesio y las posibilidades de la carne ovina Uruguay en Brasil

8El Dr. Julio Bartesio hablando de carne ovina, Uruguay está a las puertas de ingresar al mercado de Estados Unidos. Pero yo ni hablo de los Estados Unidos como mercado para carne ovina, hablo como brasilero. Solamente el mercado de San Pablo y Río de Janeiro es un mercado enorme, y Brasil no tiene capacidad de producción suficiente para abastecerlo, expresó el Dr. Julio Bartesio.

Uruguay siempre fue proveedor. Entonces ahí hay un nicho de mercado de alto valor agregado para la carne uruguaya, más aún ahora con los Estados Unidos. Entonces, es otro rubro que vuelve a tener la importancia que tuvo en otras épocas, que es la producción de ganado lanar.

Bartesio sostuvo que Brasil puede pagar lo que hoy se está marcando en la venta de la carne ovina uruguaya porque “Son muchas las personas que viven en San Pablo y Río de Janeiro, y tienen un nicho de mercado y un poder de compra muy alto; son redes de restaurantes de alta calidad que buscan el cordero uruguayo. Pero hoy, Uruguay tiene una opción que es Estados Unidos, y, si bien no tiene los mejores precios, tiene las claves para acceder a cualquier mercado del mundo.

Agregó que se debe recordar que solamente la capital de San Pablo tiene veinte millones de habitantes; ahí hay un mercado enorme. Pero comprendo la estrategia de Uruguay y es interesante, porque cuando vende para el mejor mercado, que es el de Estados Unidos, tiene la clave de todos los otros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un hombre que ha hecho de la amistad el culto de su vida

Norberto “Chumbo” Sagnol

Al dorsoLuego de cuarenta y dos años de trabajar en el Banco Comercial llegó la hora de jubilarse, donde quedó claro lo querido que es el “Chumbo” por sus compañeros cuando le organizaron una despedida que duró más de doce horas. Una vez jubilado, lejos quedó la idea de descansar, trabajando como siempre en cinco actividades a la vez, siempre bajo el lema de la solidaridad que ha guiado sus pasos durante toda su vida. Muy seguro nos dice en un momento de la charla que si “uno llega a dónde llega, mucho o poco en la vida, se lo debo a mi esposa, Alicia”.

EL BARRIO DE CHICO

“Siempre digo que soy un producto de la Zona Este, no nacido pero criado. Cuando yo tenía seis meses, mis padres vivían en la Zona Este y se instalaron allí definitivamente. Yo había nacido en la casa de calle Morquio al cuatro, más o menos”.

“Pasamos a vivir por siempre en la Zona Este, al lado de lo que eran los galpones de Marcos González, un hombre que fue un empresario formidable de Salto”, era “acopiador de frutas y granos del país. Nosotros éramos chiquitos e íbamos a jugar al fútbol y cuando volvíamos Marcos nos esperaba con un cajón de naranjas y todos los gurises del barrio nos poníamos en torno al cajón a comer naranjas con él, que estaba vestido con el traje gris con el que siempre andaba”. “A mí me decía el cantor o me decía mijo, nunca me dijo Chumbo, era muy amigo de mi padre”.

EL CANTOR

“Fui a la Escuela 8, era casi nuevita en esa época. Mi madre era muy por las letras y por el canto, papá era un hombre que escribía muy bien también, y viendo que yo tenía inclinaciones por la música ingresé a mis cinco años al Conservatorio Musical de Canto a hacer vocalización, ahí estuve hasta los nueve años”.

“Después ingresé en la coral de Eric Simon, famoso maestro, director de los coros del litoral. Ahí canté dos años, paralelamente yo estudiaba piano, éramos cuatrocientos botijas más o menos que cantamos en el Teatro Larrañaga, y en Paysandú”.

“Me encantaba la música y cantar, pero lo que hago naturalmente es cantar, es mi gran pasión… me subía arriba de los árboles y cantaba. Salía de la cancha de fútbol y me ponía a cantar al costado de la cancha con mis amigos”.

FÚTBOL, BASQUET, NATACIÓN Y REMO

No era que Chumbo fuese mal jugador de fútbol, pasa que los niños con los que jugaba tenían estirpe de campeones, “yo era del montón. Voy a decir nombres que quizás los que peinan canas como yo lo puedan recordar, el famoso Eliseo Álvarez, capitán de Nacional de Montevideo, allá por el año 60 más o menos, jugó en la selección uruguaya y llegó a jugar quebrado en el mundial de Chile. Nosotros le decíamos el montevideano, jugaba con nosotros, era íntimo amigo mío. Jugaba además el Gugui Gonzaga, gran amigo de la infancia, el médico que murió en el accidente cuando murió (Néstor) Minutti”.

En el año 53 hubo un campeonato escolar, “yo estaba en sexto de escuela. En la Escuela 5 jugaba Pedro Virgilio Rocha, el Daro, el verdugo de Peñarol, de ahí nace un poco nuestra relación con el Daro que después se acrecentó en el liceo y luego a través de amigos. Cuando él emigró a Montevideo siguió la amistad y bueno, nos reencontramos hace quince o veinte años a través de amigos comunes”.

“Con Eliseo Álvarez jugábamos en la canchita que estaba ubicada en lo que es hoy el Barrio Jardines de la Zona Este… yo jugaba más o menos bien, lo que pasa que los otros jugaban muy bien (risas). Jugué también al básquetbol pero donde creo que fui medianamente bueno fue en el remo y en la natación, en el Rowing Club, allí mi hermano y yo alcanzamos a correr defendiendo a Salto en carreras en Concordia, en Paysandú y en Melilla”.

TRADICIÓN FAMILIAR CORTADA

El abuelo, el padre –fallecido a temprana edad- y él llevan por nombre Norberto, tradición que decidió cortar con el nacimiento de su hijo, al que llamó Juan Pablo. “Yo soy Norberto Daniel, soy el tercer Norberto de la familia”, pero “corté (esa tradición), mi abuelo se calentó cuando a mi hijo le puse Juan Pablo y me dijo, ‘¿pero cómo no le ponés Norberto?’ Era una afrenta lo que hacía” (risas).

Norberto Patricio, su abuelo, fue constructor y una de las personas que  colaboró con la fundación del decano Salto Uruguay, “estuvo en la cocina”.

PRIMEROS CURSOS UNIVERSITARIOS EN SALTO

“Creo que lo que me caracteriza es la lucha, así como me inicié en la música y en el canto tan temprano, empecé la escuela a los cinco años y medio, y a los once empiezo el liceo. Venía lindísimo, con diecisiete años fui bachiller”, a esa edad “ingresé a la universidad, estudié dos años abogacía, soy del grupo de los que arrancamos en el 57. Era todo tan folklórico, siempre recuerdo que fuimos del grupo que luchamos por la Ley Orgánica de la Universidad de la República, salimos a manifestar, así con este cuerpito (risas), buscando adhesiones. La manifestación terminó en Plaza Artigas. ¿Qué pasa? El grupo efervescente que luchaba por la modificación de la carta orgánica estaba en el liceo, fuimos a Magisterio, a los colegios privados a buscar adhesiones. Era una cosa que en aquel momento era mirada como una transgresión, con todo mi grupo andábamos ahí metidos. En el año 59 ingresamos a los cursos universitarios y hace cuatro años festejamos los 50 años de los cursos universitarios en Salto”.

EL BANCARIO

“Cuando estaba comenzando segundo año de Derecho, las cosas en mi hogar… mi padre era constructor y no había tanto trabajo, mi papá también tenía un comercio y yo me daba cuenta que papá estaba haciendo un tremendo esfuerzo por mantener a aquel chiquilín que le gustaba estudiar y me digo, ‘qué pasa si mi padre no me puede pagar los estudios’, entonces busqué un trabajo. Yo era muy estudioso, de diez a doce horas estudiaba, y con el mismo ritmo empiezo a prepararme para un examen en el Banco. Por supuesto que a ese ritmo y con mucho esfuerzo ingresé al Banco Comercial a fines del año 60. Nunca las finanzas habían sido mi pasión pero siempre me adecué muy bien. Soy de esas personas que dicen que uno puede transformar o adecuar quizás el medio donde se desarrolla el trabajo aportando las cualidades que uno tiene. Siempre me gustó el tema de las relaciones públicas, y bueno, era gran laburador, puse mucho esfuerzo y me terminó gustando la actividad bancaria al punto que estuve 42 años en el Banco”.

EL PUBLICISTA

“Me había casado en el 71 y el empleo del Banco ya no era lo de antes, habíamos perdido la huelga bancaria del 69. Las cosas no andaban bien, los ingresos de los bancarios luego de haber sido muy buenos, ahora eran malos. Entonces se presenta la oportunidad a través de un gran amigo, Julio Enrique Pierri, porque se necesitaba a una persona en canal 8 para locución comercial”.

Luego de una entrevista que tuvo fue con Jorge Fernández y Carlos Gelpi “entré como locutor, después Gelpi formó un equipo informativo con Inocencio Di Giácomo, Ariel Carballo, Pereira y Godoy”. Ese equipo duró dos años, luego “Chencho se retiró, yo quedé un año más y después quedé en la parte de comerciales, Gelpi formó un equipo comercial y ahí empezó el bichito de la publicidad”.

Hoy por:  Leonardo Silva

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

darog 140611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿A quien corresponde hacerse cargo?

El domingo anterior a la tarde, llegó desde Buenos Aires el vuelo de BQB Líneas Aéreas y posteriormente partió hacia el mismo destino. Esto generó determinado movimiento de vehículos en la zona.

 

Precisamente en esos momentos en la Avda. Solari, en el trayecto hacia el aeropuerto, había un grupo de vacas lecheras sueltas y pasando la avenida de un lado a otro. Suerte que todavía había luz, nos comentó el lector que llamó para informarnos del tema. ¿A quien corresponde hacerse cargo?,a nos pregunta.

 

Se nos dijo que la misma situación se vivió en horas nocturnas apero hacia el otro extremo de la ciudad. En el  Km 496 de ruta 3, en inmediaciones de colonia 18 de Julio también había animales sueltos sobre la ruta. Trasladamos la inquietud precisamente a quien corresponda.

 

Al mediodía del domingo último escuchamos el ruido de un motor, como de avioneta, pero al mirar hacia arriba observamos a una persona volando con un de los aparatos que se impulsan precisamente con un pequeño motor.

 

Todo un espectáculo inusual, pero la incógnita es ¿en qué medida se controlan estos vuelos para que no aparejen riesgo para la ciudad?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un tema a resolver serenamente

La situación planteada en villa Constitución en referencia al proyecto de instalación de un Centro de Recuperación para procesados, con determinado perfil en el ex ingenio El Espinillar, merece un análisis sereno.

En primer lugar, hay que partir del conocimiento fehaciente de los detalles del proyecto.

Cuando a cualquier localidad de nuestro país, se le comunica que se instalará allí una cárcel, lo lógico y entendible es que haya una inmediata reacción de rechazo.

En todo el mundo existe un estigma de los centros carcelarios y por lo tanto no es agradable para nadie que haya que convivir con uno de ellos.

Ahora bien, hay gente procesada y encarcelada por motivos muy diferentes. Desde quienes han estafado o realizado algún negocio fuera de la ley, hasta quienes han violado y matado, pasando por algunas personas que están presas por haber dado muerte a atracadores armados o incluso por contrabando.

Vale decir que el primer error que se puede cometer es largar un proyecto de este tipo “en crudo”, porque provocará espanto. Honestamente, no sería fácil, por ejemplo convencer a una madre o un padre que tendrá que mantener cierta convivencia con el entorno delictivo de violadores, homicidas o ladrones. En cambio probablemente hubiera reaccionado distinto o escuchado al menos si se lo hubiera planteado detalladamente, antes que a nadie.

El segundo error, está referido a creer que “los presos” son todos iguales o están allí por el mismo motivo y reaccionar frontalmente, antes de conocer fehacientemente los detalles de lo que se proyecta.

Escuchados los argumentos de una y otra parte en esta materia, podemos decir que el proyecto que el Ministerio del Interior .está proponiendo resulta interesante. No se trata de una cárcel, específicamente, sino que se habla de un centro de recuperación, reservado para gente que no tiene delitos “pesados” ni mucho menos  y que sería alojada allí con su familia, dándoles maquinaria y herramienta para aprender o desarrollar un oficio.

Este proyecto contaría – según sabemos –  con apoyo de varios ministerios e instituciones que se involucrarían en él.

Sabido del alcance del proyecto, es la  comunidad local, la que deberá resolver junto con los proponentes, si albergan o no este proyecto, dado que seguramente no sería el preferido y ambicionado por la gente del lugar, pero de todas formas, vale la pena considerarlo.

El tercer error que no debería cometerse es el de tomar una posición impulsiva, por simple estigmatización, sin estar debidamente informados.

Obviamente que a nadie nos gusta convivir con  los ambientes carcelarios, pero lamentablemente éstos son necesarios y debemos entender que sólo con el compromiso de todos podemos transformar las deprimentes cárceles actuales en lugares que al menos den la oportunidad de recuperarse a todo aquel que ha cometido un error.

Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Franco Rodrigo Bentos Pereira Hernández.- Falleció el 13 de junio de 2011. Edad: 16 años. Casa de duelo:: Enrique Amorim. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Juan Kuchman Revachuk.- Falleció el 13 de junio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Uruguay 1725. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Slaviano. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Pasa el tiempo y los déficit nos van comiendo; si la TV pagó, quiero plata”

El presidente de Chaná cortó grueso en la Liga: “Este fútbol es insostenible”

El delegado y presidente de Chaná, Miguel Angel Alves, suele hincar el bisturí a fondo. Bien al fondo. Como ayer a la noche en el Consejo Superior, cuando indagó “si la TV pagó o no pagó, porque si pagó, quiero la plata. Necesito el dinero. Este fútbol, así como está planteado, es insostenible. Pasa el tiempo y los déficit nos van comiendo. Por eso digo claramente, si la TV pagó, quiero la plata, porque mi club por lo menos, lo necesita. Y creo que más o menos todos estamos en la misma”.

El delegado y presidente, persistió asimismo en saber cuál es el presupuesto para abrir cada cancha, excluyendo el derecho de piso al que acceden los clubes propietarios. Para el representante de Chaná, el déficit abarca por lo menos al 80% de los clubes que militan en la Liga Salteña de Fútbol, a nivel de la “A” y “B”.

CORTANDO LA LUZ DEL ESTADIO

Queda dicho, con el presidente de Chaná, fue naciendo en el Consejo otra vez, todo lo vinculado a la problemática económica. Alves acentuó un imperativo: que se corte el suministro de energía eléctrica en el Parque Ernesto Dickinson. Sabido es que la Liga efectiviza entre el cargo fijo y el consumo, una suma ligeramente superior a los 20 mil pesos. Hasta que no surja una determinada exoneración desde el ente energético, el volumen de dinero se transforma en una arista más adversa para la propia Liga. Por eso, al decir del presidente de Chaná: “Cortar la luz, ya”.

LA ROTURA DEL TEJIDO

Cabe recordarlo. En la sesión pasada de la Liga, la delegación de Nacional planteó lo inherente a la rotura del tejido por parte de algunos hinchas de San Eugenio, en la doble jornada que concluyó con los tricolores y Ferro Carril (quinta fecha). La presidente de San Eugenio, Silvia Cocio se comunicó con la dirigencia tricolor y la solución se tradujo, por lo que Nacional no elevó nota alguna. Sebastián Piastri (presidente y delegado) dio cuenta del hecho.

DOS JUECES EN SUB 23

Quien pateó el tablero además, fue el delegado de Ceibal, Javier Da Col. Sucede que el sábado pasado en Sub 23, con Ceibal y Nacional jugando un partido clave en la divisional, solo acudieron dos jueces. El restante ausente. Por lo demás, el delegado, trasmitió la necesidad de una entrevista conjunta con quienes controlan partidos en la “A”, desde el momento que “algunas de sus actitudes en la cancha, generan violencia afuera”. Todo a partir de determinadas situaciones que se originaron al final de Universitario y Ceibal. Lo del árbitro Fernando López, pasó por la polémica.

LA HORA DEL FÚTBOL

En Sub 23 en tanto, con estos resultados para saber en la fecha que pasó: Chaná 5 Gladiador 3; Ceibal 2 Nacional 1; Ferro Carril 2 Parque Solari 1; Tigre 2 Universitario 1; Deportivo Artigas 2 Salto Uruguay 1 y River Plate 1 Salto Nuevo 1. La próxima fecha con despegue el próximo viernes: a las 20.30’ en el Parque Luis T. Merazzi, Ferro Carril vs Salto Uruguay. El sábado a las 15 horas en campo de juego de Universitario, el local y River Plate. Al Parque Rufino Araújo: Gladiador vs Deportivo Artigas y Ceibal vs Chaná. Cancha de Nacional: Parque Solari vs Tigre y Nacional vs Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San Eugenio respira… Nacional sigue en punta

Apostillas Dickinson

Público.

Escaso, el domingo a la tarde allí en el Dickinson, para observar lo que fuera San Eugenio – Fénix a primera hora, y el partido de mayor destaque, (para nosotros), en lo que tiene que ver con la divisional de privilegio, como lo fue Salto Uruguay  – Nacional.

Se esperaba algo más de público, del que definitivamente concurrió allí a nuestro máximo escenario deportivo. Se vendieron nada más que 389 boletos, y se recaudaron $ 19.700, cifra bastante lejana a la que realmente se necesita para la cobertura de los gastos originados por apertura de cancha.

San Eugenio respira…

Nueva victoria del equipo “Santo”, esta vez ante el equipo de Fénix, en el partido de primera hora allí en el Dickinson en cifras de 3 a 1.

Dos triunfos consecutivos del equipo de Martín Texeira, que “respira” y alienta esperanzas reales de quedarse en primera división.

Victoria clara, justa, y merecida, ante un rival que ya lo hemos manejado, no a “ligado” en cuanto a resultados… porque en lo que tiene que ver con el juego, sinceramente debemos decir que por momentos, el equipo jugó buen fútbol, tuvo protagonismo, pero no “lastimó” nunca, a la última zona de su rival, que en contrapartida a lo del “Ave”, las que tuvo las aprovechó…así de simple.

Luis Galeano, D.T  de Fénix… para seguirla ???

Fue la consulta, que le realizábamos al flamante Técnico de Fénix, Luis Galeano, el domingo en el entretiempo del partido de primera hora, y donde Fénix, a esa altura, ya estaba 0 – 2 abajo en el marcador.

“Si acomodamos algunos puntos, que han quedado pendientes de la primera charla que tuvimos… sin dudas que la idea es continuar al frente del equipo, veremos qué pasa, soy de los que piensa que hay material para sacar esto adelante…” parte de lo que nos contaba Galeano, un hombre identificado con Fénix, y que sin dudas llegó para intentar revertir una situación realmente compleja, del equipo del equipo albivioleta en lo que se lleva disputado del campeonato, más que nada en lo que tiene que ver con la tabla de posiciones.

Pedro Sánchez, el canchero del Dickinson…

Por nuestra labor periodística, siempre la intención es llegar con la debida antelación a nuestro lugar de trabajo, más que nada para que Ud. Querido lector, pueda en esta sección, conocer lo que pasa en el entorno, donde muchas veces se dan hechos, situaciones, que el hincha común no las observa, y nosotros intentamos observar primero, averiguar después… para luego informar a nuestros lectores acerca de los mismos.

El hecho es que llegamos muy temprano allí al Estadio Dickinson, (ni el personal de recaudación había llegado), y tuvimos que “sacar” de su almuerzo en familia a Pedro Sánchez, quién no solo accedió en forma inmediata a nuestra solicitud, sino que nos solucionó un pequeño problema de índole técnico, al prestarnos un tomacorriente de su propia finca particular.

Valía el reconocimiento, a un hombre del fútbol, al canchero del Estadio, árbitro, pero por sobre todo, una persona humilde, y hombre de bien. Lo queríamos contar nada más…

Nacional, la punta tricolor…

La añeja frase futbolera de todos los tiempos… ”Los goles no se merecen…”

Un poco para graficar, lo que sucedió allí en el estadio para la victoria tricolor ante Salto Uruguay por la mínima, el pasado domingo.

Al tricolor le bastó, con la “patriada” del “Patito” Conti para quedarse con una victoria que quizá no fue merecida, si hablamos de la producción de uno y otro a lo largo de los 90´ de juego, pero que en definitiva le sirvió a los dirigidos por el “Pipo” Rodríguez para continuar liderando en la tabla de posiciones, a seis fechas jugadas del campeonato.

Salto Uruguay hizo el desgaste, tuvo la pelota, creó las chances… pero no las concretó, así de simple. Nacional tuvo un par, concretó una, y se quedó con los tres puntos, así es el Fútbol…y no le busquemos más vueltas.

Nacional – Universitario, Ferro Carril – Salto Uruguay, los destacados de la 7ª.

Sin dudas lo más atrayente de la próxima fecha, El tricolor recibe al rojo en su cancha, y el franjeado al albiceleste es lo que está fijado. Toda la incógnita planteada, y más allá del día que se fije el clásico del fútbol salteño, (hablamos de Ferro Carril – Salto Uruguay), los resultados que se puedan estar registrando en la próxima fecha, pueden sin dudas mostrar aspectos sustanciales, en lo que tiene que ver con la tabla de posiciones… todo por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Peñarol – Santos reeditan viejos choques

Libertadores

Los recuerdos de Pelé y Alberto Spencer rondarán la próxima final de la Copa Libertadores en la que se enfrentarán dos equipos legendarios: Santos de Brasil y Peñarol de Uruguay.

Ahora son otros los nombres de sus figuras, Neymar y Alejandro Martinuccio, pero la pasión es la misma. Se verán las caras para decidir al mejor club de América.

Santos, con Pelé como genio y figura, le aguó la fiesta a Peñarol en la final de 1962 y le cortó la posibilidad de su tercera copa consecutiva, tras los éxitos en las finales de 1960 contra Olimpia de Paraguay y al año siguiente ante Palmeiras de Brasil.

Medio siglo ha pasado desde aquellos choques iniciales del torneo, pero la emoción es igual.

Peñarol, cinco veces campeón de América, se clasificó  a su décima final de la Libertadores, rompiendo el récord de nueve finales que compartía con Boca Juniors.

El club “aurinegro” es el tercero más ganador de la Libertadores, sólo superado por los siete títulos de Independiente y los seis de Boca.

El actual técnico de Peñarol, Diego Aguirre, busca su segundo título de la Libertadores con el equipo, aunque el primero lo consiguió como jugador.

Aguirre fue el autor del gol en tiempo extra con el que Peñarol le ganó la final de 1987 al América de Cali, club colombiano en el que jugaba Ricardo Gareca, hoy timonel del equipo al que Peñarol eliminó el jueves en semifinales: Vélez Sarsfield.

En otras palabras, Aguirre le ganó la partida a Gareca como jugador y ahora como entrenador.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril y Salto Nuevo completan la fecha

Esta noche en el Merazzi

Ferro Carril y Salto Nuevo juegan esta noche para completar la 6ª fecha de la primera rueda del torneo salteño. Igualmente, la gente de la “franja” está debiendo el partido ante Gladiador.

POSIBILIDADES

Si hoy miramos los planteles y sus figuras individuales. Si hacemos números y miramos las posiciones, tenemos que llegar a la conclusión de que Ferro Carril es más y tendría que ganarle a un Salto Nuevo que solo ganó un partido de los 5 que ya disputó. Además, el equipo de Ramón Rivas sabe que no puede regalar más puntos si quiere no perder importantes posiciones en lo que hace a su intento de conseguir la corona de mejor del fútbol de Salto

Pero atención, si Ferro Carril está pensando en el Peñarol de Rivera y el partido del venidero fin de semana en el “Atilio Paiva Olivera”, la chance del “albiverde” se acrecienta y le puede amargar la noche.

DESDE EL 98

Si bien Salto Nuevo estuvo algunos años en la divisional “B”, fuimos a las estadísticas y encontramos que desde el 31 de Mayo del 98, Salto Nuevo no le puede ganar a su rival de esta noche. Allí ganó 2 a 1 en la fecha 8 de la primera rueda. De ahí para adelante, Ferro Carril le ganó todos los encuentros que disputaron, no hay un solo empate. Hoy vuelven a encontrarse.

ASÍ JUEGAN

Estadio Luis Merazzi.

Jueces. Néstor Martínez, W. Cáceres y Ricardo González.

Suplente. Víctor Rodríguez

20.30 Ferro Carril – Salto Nuevo.

Parciales de Ferro Carril ingresan por el portón Sur, los de Salto Nuevo por portón del Norte.

Entradas. Caballeros y Damas $ 50.00. Socios de clubes no propietarios de cancha pagan $ 25.00.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay campeón Sub 18 y Nacional Sub 20

Liga Salteña de Básquetbol

El gran triunfo de Salto Uruguay en categoría de Pre Infantiles lo pone 1 – 0 en la final al mejor de tres partidos que disputan por el Campeonato Salteño en su rueda de Apertura. Fue en cancha de Universitario que los pequeños “decanos” se llevaron un triunfo por 76 – 74 y ahora esperan al próximo viernes para la revancha en su propio gimnasio “J.J. Galbarini”. El gran desequilibrio que provoca el jovencísimo  Joaquín Galleto es el fuerte de Salto Uruguay mientras que la “U” parece repartir un poco más las opciones. Dos muy buenas integraciones salteñas para la edad que volverán a verse las caras y definir esta primera rueda.

Mientras tanto se dieron el fin de semana las finales del Preparación en las categorías SUB 18 y SUB 20. En la primera Salto Uruguay dio nueva nota de su muy buen trabajo, habitual en esas edades,   derrotando a Atlético Juventus que mostró en este primer torneo un signo de avance notorio a través de muy buena intención de juego en estos gurises.

Para la categoría SUB 20 (ex Juveniles) el favoritismo parecía estar del lado de Ferro Carril pero finalmente fue Nacional que se llevó el Torneo inaugural de esta temporada, en un final muy peleado que definió Maximiliano De Fino con un gol importantísimo. Varias pérdidas del carbonero comprometieron su chance que estaba con cierta ventaja cerca del final. Actuación excluyente en Nacional de parte de Ignacio Cardozo, bien acompañado por un grupo más bajo que el de sus oponentes pero ingenioso para llevarse el partido.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cenizas del volcán chileno nublaron la tarde de ayer

Aunque no tuvo consecuencias…

Aunque no tuvo otra consecuencia que una disminución en la visibilidad callejera, las cenizas volcánicas llegaron ayer a la ciudad de Salto. La imagen  que ofreció la ciudad fue muy similar a la que muestra en ocasión de nieblas matinales, pero en esta ocasión fue luego del mediodía y en horas de la tarde.

En Montevideo y Buenos Aires en cambio se debieron cancelar todos los vuelos, por lo menos hasta esta madrugada, por el mismo motivo.

El fenómeno se ha repetido en los últimos días, debido a que la nube de cenizas volcánicas empujada por los vientos ha regresado a la zona del Río de la Plata, explicaron fuentes de Meteorología.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho al inaugurar la primera etapa de trabajos en Av. Paraguay “es una obra más para que Salto esté mejor”

Autoridades y público presente en la inauguración.

El intendente Germán Coutinho inauguró anoche la primera parte de las obras de remodelación del Conector Norte de Salto y señaló que “es un paso más, una obra más”, para mejorar la calidad de vida de los salteños, informó ayer la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental.

Agregó luego su conformidad porque en estos 11 meses de Gobierno “hemos hecho bastante y estoy conforme. Pero lo que más me entusiasma es lo que falta por hacer, y estoy convencido que lo haremos”, sostuvo el jefe del Gobierno departamental.

El acto se llevó a cabo en la intersección de avenidas Paraguay y Julio Delgado, en presencia de la Secretaria General, Cecilia Eguiluz, representantes nacionales, Eduardo Muguruzza y Marcelo Bistolfi, el presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff y ediles; directores de Departamentos de la Intendencia, autoridades invitadas y los vecinos de la zona.

Coutinho agradeció el trabajo y dedicación de los funcionarios de las distintas reparticiones que respaldan “a este Gobierno joven”. Recordó que “el proyecto comenzó en la administración anterior y nosotros salimos a ejecutarlo y pedimos ampliarlo”, señaló.

Previamente hizo uso de la palabra – agrega la información emanada de la IMS – el presidente de la Comisión Vecinal de Barrio Fátima, quien destacó “la importancia de este trabajo para los vecinos”. Más adelante agregó: “Señor intendente Germán Coutinho, estamos dispuestos a trabajar con usted”, a la vez que agradeció “la rápida respuesta de los directores de la Intendencia”.

El espacio público sobre avenida Paraguay entre las calles Atahualpa y Blandengues donde trabajan los Departamentos de Obras y Servicios Públicos, luce ya finalizada la primera etapa de la mejora integral proyectada, con trabajos en veredas y vialidad, señalización, nuevo alumbrado público y semáforos en 5 esquinas.

Al finalizar el acto, las autoridades, invitados, vecinos de la zona y público en general participaron de una caravana encabezada por el intendente, que recorrió todo el tramo remodelado para observar los trabajos realizados.

2-2

La avenida luciendo su nueva imagen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Luego de actividad arqueológica en Cuchilla de Haedo continúan los trabajos de laboratorio

“En el presente podemos decir que en el lugar de la Cuchilla de Haedo específicamente existen las pruebas que permiten ver la Prehistoria Uruguaya desde otro punto de vista” – informó el Director del Museo Arqueológico de Salto, Prof. Mario Trindade al ser consultado por EL PUEBLO acerca de los estudios de laboratorio de las piezas halladas en los trabajos realizados en la zona de Cuchilla de Haedo.

El trabajo de laboratorio reúne aproximadamente el 80% de la información que posteriormente se vuelca al público, labor que transcurre con mayor lentitud que el trabajo de campo” – indicó Trindade.

La etapa comenzó inmediatamente de la finalización de la campaña, el 2 de febrero al 2 de marzo y a la semana siguiente se comenzó a acondicionar el material (lavar y clasificar los materiales de las excavaciones y la tipología).

Haciendo una lectura previa al proceso avanzado de actividad de laboratorio, el Prof. Trindade estableció que “en lo concreto las cuevas y aleros, primeras manifestaciones que se ubican en el país sí estaban habitados y sí fueron utilizados como refugio por lo menos desde el año 10.000 hasta las épocas históricas.

Durante miles de años se desarrolló un sistema de vida de cazadores y recolectores que conformaron un circuito de refugios, obtención de materia prima, escondites y lugares de nichos ecológicos donde existía un tipo determinado de flora y fauna.

El alero por su profundidad, no llega a ser una cueva, siendo una inclinación de la roca que forma como una especie de techo natural, donde los humanos se refugiaban de las inclemencias del tiempo o  las usaban como escondites

Tomando como referencia 10.000 años atrás, se nota claramente que existe un conjunto de artefactos que se presume, tiene que ver con el desempeño del ser humano en el área y en el hábitat.

Todo el nicho ecológico formaba junto con el ser humano un “universo” que fue cambiando a través de los años, generando diferentes características de herramienta y materia prima.

Una vez que se establezcan las cronologías y se ahonden los estudios, se podrán o no definir culturas distintas.

Pero todo supone a pensar que las investigaciones permitirán superar la adaptación de 10.000 años “pues no se han advertido alteraciones en el sedimento que hagan suponer que pueda haber una mezcolanza de materiales.

Al carbón se le hace un tratamiento especial; se le quitan los hongos, se extrae la humedad y se lo aísla.

“Tenemos la suerte que en todos los niveles se registra lentes de carbón referidos a actividades humanas.

Ello es fundamental, pues da referencia a las adaptaciones para poder fechar” – expresó el investigador.

En el sitio ZT 1, donde se encuentra uno de los aleros que fueron hallados en 2008 en la zona de Cuchilla de Haedo, se amplió la excavación y se mandó a Estados Unidos a hacer la prueba de radio de carbono, que dio 10. 000 años de antigüedad antes del presente.

Al hurgar en los diferentes niveles, apareció un registro arqueológico que posibilita establecer una cronología bien adecuada para poder llevar a buen puerto la investigación con respecto al uso del espacio.

La excavación que se realizó en febrero, dio a luz la ampliación de un material histórico, referido aproximadamente al 1800, correspondiente a restos de loza, de metal y un clavo de forja de sección cuadrangular.

En el alero se advierte un lugar muy particular donde hay una cronología prácticamente completa del 1800 hasta 10.000 o más.

La ZT 26 es una de las cuevas más grandes que se ha ubicado; tiene 6 metros de entrada y una galería de 9 metros hacia uno de los costados.

La diferencia con las demás cuevas es que ésta tiene arte rupestre en su interior.

TIPOLOGÍA

Es el proceso donde se definen las variables y se conforma la estadística

La tipología, literalmente el estudio de los tipos, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos:

La tipología lítica y la tipología arqueológica, en general, son las disciplinas que se emplean en arqueología para clasificar artefactos exhumados de las excavaciones arqueológicas.

La tipología antropológica es la división de las culturas con base en sus rasgos distintivos.

Es una disciplina en desuso, pues el paradigma científico ha quedado obsoleto frente a tendencias más modernas en antropología y arqueología.

Consta en un estudio sistemático de cada una de las piezas – que puede ser un artefacto visible, como por ejemplo una punta de proyectil o puede ser una pequeña lasca de uno o dos milímetros.

Todo es tratado de la misma forma; se miden los anchos y los largos, el filo, la materia prima, los ángulos de filo, si la materia prima es o no es del lugar, un trabajo cuya minuciosidad es sustancialmente mayor a la actividad de campo.

Cada pieza lleva un tratamiento de 10 horas o más de laboratorio.

Con toda la información que se extrae del laboratorio se retorna al campo, pues es la forma de tener conocimiento de las etapas prehistóricas, proceso que se está llevando a cabo en este momento; el finalizar la labor demandará mucho tiempo, pues son miles de hectáreas a investigar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...