Necrológicas

Neria Almeida Cerdan.- Falleció el 14 de junio de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Morquio 228. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Walter da Rosa Laurencena.- Falleció el 14 de junio de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1551. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Emma Renée Algalarronda Tellechea.- Falleció el 14 de junio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo y velatorio: Aldea de la bondad. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Juan Francisco Chiriff Villegas.- Falleció el 14 de junio de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Bolivia 359. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las cooperativas como medio de producción y Desarrollo Sustentable

El Prof. Lagaxio participó en Foro Iberoamericano de Economía Social en España

g2En representación  del INACOP (Instituto Nacional de Cooperativismo) el Prof. Juan Claudio Lagaxio – integrante del directorio – fue invitado por la Escuela Andaluza de Economía Social, reuniéndose con delegaciones de diferentes países de Latinoamérica a un evento que se desarrolló en Osuna (ciudad situada a 60 km. aproximadamente de Sevilla).

Allí se llevó a cabo el Foro Iberoamericano de Economía Social, que reunió a 120 personas de Centro América y América del Sur.

En el foro se hizo especial énfasis buenas prácticas en inter – cooperación, Cooperación Internacional en Desarrollo  Sustentable, Economía Social, Mujer y su Participación en la Economía Social y Políticas Públicas.

Ello determinó un intercambio sustancial mediante el debate, dando a conocer las diversas posturas.

A su vez se dio a conocer qué se está haciendo en Andalucía, en el terreno de la Economía Social.

La Confederación Empresarial de Andalucía posee un rol protagónico muy importante desde el Estado, favoreciendo a la Economía Social.

“En nuestro caso, reforzamos nuestros conocimientos, acerca de la importancia de las cooperativas como medios de producción y como formas de lograr un desarrollo sustentable por un lado, y la posibilidad de lograr puestos dignos de trabajo pues en toda la zona andaluza hay un 30% de aporte a la Economía Social y al producto bruto de la economía de Andalucía, en sus más variados rubros” – subrayó el representante de INACOP.

“SOCIEDADES LABORALES”

El ámbito cooperativista ha adquirido un rol más protagónico, pues las cooperativas han demostrado ser muy fuertes en el mantenimiento de los puestos de trabajo y en el mantenimiento de la producción.

Se han logrado también las “sociedades laborales”, conjuntos pequeños de personas que pueden ser del mismo ramo o de ramos distintos que se asocian para trabajar en la Economía Social.

La sociedad laboral se diferencia de las cooperativas en la exención de algunos tributos y difiere también en la exigencia del número de integrantes (se puede conformar con un mínimo de cinco).

Andalucía ha sido un ejemplo para España y el mundo europeo, en los pactos sociales que han ocurrido entre las empresas, cooperativas, trabajadores y generación de fondos comunes.

Existe un movimiento sustancialmente intensivo de la ganadería y una agricultura muy intensiva; un gran porcentaje de cultivo de olivos.

Se calcula que el 60% de la tierra está ocupada por dichas plantaciones y en el medio se planta forraje y otros frutos para aprovechamiento del suelo.

Si bien se habla de una crisis europea, ésta afecta mayoritariamente a las personas que están indocumentadas, que por su propia situación, no pueden acceder a los puestos de trabajo formal.

“Con los integrantes de las demás delegaciones, creamos fuertes lazos para poder intercambiar experiencias y con la Escuela de Economía Social de Andalucía, con el Consejo Empresarial para la Economía Social.

La idea es comenzar a trabajar en conjunto en dos líneas de trabajo pronto, que tiene que ver con la formación y el abordaje de las fuentes alternativas de energía” – explicó Lagaxio.

En la región andaluza hay un fuerte desarrollo de la energía solar y eólica; parques eólicos complementados con parques solares, dado a que hoy es posible venderle energía al Estado y apostar al auto abastecimiento.

g3EL SINGULAR ENTORNO SUMADO A LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL

Lagaxio tuvo la oportunidad de visitar Palmas de Mallorca la primera semana, en un pueblo denominada Cala Ratlaja, donde viven alrededor de 3000 habitantes.

Allí la mayoría de los turistas que concurren son de origen nórdico que suelen exponerse excesivamente al sol.

El turismo que se desarrolla es de alto nivel y consumo; las playas y los habituales lugares turísticos se ven colmados.

El cuidado hacia el medio ambiente se hace fuertemente presente y es sorprendente la limpieza que mantienen las ciudades.

“Mallorca es acreedora de una singular belleza, una isla que fundamentalmente vive del turismo y verdaderamente existe una sólida conciencia hacia el cuidado y preservación del medio ambiente.

Tratan de mantener a la tierra para lograr una inmejorable producción”. – precisó.

La experiencia para el integrante del Instituto Nacional de Cooperativismo fue muy instructiva y aseguró que a posteriori vendrán los frutos de un trabajo conjunto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hará bien en informar

++Próximo ya a cumplir un año en el gobierno departamental, el Intendente Germán Coutinho  se apresta a informar de su gestión y hace bien en hacerlo.

Mantener el vínculo con la comunidad, dar la cara, escuchar y hablar es la mejor forma de mantener el diálogo con los gobernados.

En alguna medida esta posibilidad, de concurrir permanentemente  a los barrios, como un vecino más, de juntarse y dialogar sobre las necesidades, las inquietudes,  las preocupaciones de la gente y a su vez informar sobre las dificultades para concretar obras a veces planificadas, por parte del gobernante, es el termómetro más fiel para medir el grado de aceptación que tiene una labor de gobierno.

A veces no se trata de saber si se han hecho grandes obras. Se trata de mantener el vínculo informativo. De mantener la humildad para reconocer cuando se equivoca y la sencillez para comunicarse. De informar al vecino en qué está pensando, como se planifica y quien. Para esto es necesaria una estrategia de comunicación que va más allá de la foto a cada paso del Intendente, aunque esto también forme parte de esa estrategia y no hemos conocido gobierno alguno que no lo haga.

Pero sustancialmente se trata de hacer participar a la comunidad en la problemática en cada caso. De compartir las dificultades, de  estar junto a los vecinos en las vivencias de sus problemas y de solucionar cosas que a veces no requieren siquiera de otras inversiones que no sean horas hombre y maquinaria.

Decirle a la ciudadanía lo que se ha hecho y cómo se lo ha hecho y también decir lo que no se ha podido hacer y por qué no se ha  podido hacer, es un hábito saludable de todo gobernante.

Realizar un informe completo, ordenado, sencillo y despojado en el máximo grado que sea posible de política partidaria y enfocado como una rendición de cuentas ante la ciudadanía que aporta para el presupuesto municipal, no sólo es importante, sino que entendemos que es imprescindible para mantener este relacionamiento.

Obviamente que es también un compromiso, porque lo que se informa, sobre todo por escrito, como entendemos debe ser hecho, compromete después a un seguimiento de los proyectos y a explicar la evolución que tenga.

Enhorabuena el anuncio de que habrá un informe.

Lo esperamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El comentario llegó el pasado lunes a nuestra Redacción

El comentario llegó el pasado lunes a nuestra Redacción. El hombre hizo “cola” desde muy temprano frente a las oficinas del local de pagos con el propósito de asegurarse una entrada para el partido Peñarol – Santos. Estaba digamos en el tercer lugar de la “cola” y “no podía quedarse sin su entrada”.

 

Pero obviamente el lunes 13 no le sonreía. Cuando se abrieron las oficinas, se vendieron dos entradas y se cayó el sistema. Hubo que cancelar la venta. El hombre “caminaba por las paredes…” y a esta altura es probable que se haya ido caminando a Montevideo…

 

Es una costumbre muy nuestra. Cuando alguien está teniendo éxito en determinado negocio, de inmediato le salen competidores. Así a Ud. Puede encontrar hasta cuatro o cinco verdulerías en no más de dos cuadras, o incluso venta de minutas con los infaltables “deli

 

El Gobierno Nacional procura una ley que permita recoger y llevar a un refugio a las personas que se hallan viviendo en la calle, aún contra su voluntad, siempre y cuando un médico certifique que corre riesgo de enfermedad o muerte. La oposición considera que este alcance es inconstitucional.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Donación privada de 20 mil dólares y aporte similar de la IMS permiten abrigar el sueño

45 mil dólares distancian A PRODEA de su refugio propio

PRODEA tiene el compromiso de desalojar la chacra de las inmediaciones de Cuatro Bocas donde actualmente tiene su refugio con cerca de 250 canes, debido a que su propietario ha decidido vender, en lugar de seguir arrendando y el precio de venta es inalcanzable para la protectora de animales. La difícil situación que vive la institución ha sido planteada por diversos medios por el presidente de PRODEA, Prof. Juan Carlos Sánchez.

DONANTES ANÓNIMOS

En conocimiento de esta situación, explicó que semanas atrás se presentó en su negocio –  una cuadrería frente al IPOLL – una señora que le hizo saber que ella y su esposo habían decidido aportar 20 mil dólares para ayudar a adquirir un predio para la institución.

“En principio lo tomamos con la reserva del caso, pero luego realmente la donante y su esposo concretaron el aporte prometido, pidiendo la más absoluta reserva”, dijo Sánchez a EL PUEBLO.

La generosidad de esta salteña, no sólo es un reconocimiento para la tarea que realizamos, sino que fue una gran motivación y decidimos, hacer una propuesta a la Intendencia, que en este período hará un aporte que está especificado en el presupuesto quinquenal, destinado a alquiler y a ayudar a solventar la obra.

La propuesta fue de que la Intendencia nos solventara otros 20 mil dólares, los que PRODEA se comprometería a devolver, reintegrando mensualmente a la IMS la suma que se ha fijado para el pago de alquiler.

Al cabo de los cinco años, PRODEA habrá pagado el aporte de la Intendencia y a su vez, esta administración se sacará de encima este compromiso, porque la institución no pagará más arrendamiento.

AHORA A 5 MIL DE DISTANCIA

Concretado también el aporte de la Intendencia PRODEA inició la búsqueda de una chacra adecuada a sus propósitos para albergar a la población canina que tiene a su cargo.

Se ubicó un predio en las inmediaciones del hipódromo y en principio se acordó el precio, de 40 mil dólares. Lamentablemente, cuando ya estaba todo en trámite, nuestra escribana fue informada por su colega, en representación del dueño del predio, de que había variado el precio y pretendía 5 mil dólares más.

Esto nos obligó a nuevas y urgentes negociaciones que mantenemos a estas horas, sin que se haya podido destrabar la situación.

Como el propósito del propietario de la chacra es comprar una casa en la ciudad, le conseguimos dos, por un valor menor incluso y en uno de los casos la inmobiliaria renunciaba a su parte si se hacía el negocio, a efectos de facilitar el mismo, pero aparentemente ninguna de estas casas convenció al propietario de la chacra.

Si no logramos hacerlo, tendremos que salir a buscar otra chacra. De ello ya hemos estado haciendo gestiones, pero tampoco es fácil, debido a que tiene que reunir algunas características específicas. Además de no ubicarse demasiado lejos de la ciudad, debido a que las personas que trabajan en el predio atendiendo a los perros, suelen ir en bicicleta a su trabajo o en ómnibus. Si la chacra quedara muy retirada, tendrían dificultades para hacerlo.

AÚN TENEMOS ESPERANZA

Sánchez no ocultó que aún piensan que existen esperanzas de alcanzar de alguna forma un acuerdo con el propietario del predio que les había convencido.

Si bien hasta el momento las negociaciones están dadas en estos términos, no es de descartar que aparezca algún otro salteño, amante de los animales, que aporte lo que falta – que es tan poco – para que finalmente PRODEA pueda tener el refugio de animales propio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otorga becas de ayuda económica para contribuir a su formación vocacional

5Fundación Chamangá convoca a jóvenes

La Fundación CHAMANGÁ está haciendo una convocatoria para el otorgamiento de Becas para el año 2012. El llamado público para solicitar una beca para el  año 2012 abrió el miércoles 1 de junio del 2011 y se recibirán las candidaturas hasta el martes 30 de agosto inclusive.

25 BECAS: CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA POR 12 MESES

La beca se otorga para que el joven pueda realizar su formación o su perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el país. El proyecto de formación puede realizarse en las distintas instituciones educativas, teniendo prioridad las Instituciones públicas como la Universidad de la República y la UTU.

Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de Marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.

La beca consiste en una contribución económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar. Durante el año lectivo, recibe también un acompañamiento social y educativo por parte de la Secretaría y un seguimiento académico por un Tutor en el área de su vocación.

CONDICIONES Y REQUISITOS

Para postularse a la beca es necesario reunir las siguientes condiciones:

– Tener entre 18  y  30 años al momento de realizar la solicitud

– Demostrar una VOCACIÓN DEFINIDA, para todo tipo de arte, oficios o profesiones durante un período mínimo de 2 años

– Presentar dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios o formación.

– Ser Ciudadano/a uruguayo/a residente en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Canelones y Montevideo

FORMULARIOS Y SOLICITUDES

Los interesados tendrán que enviar su solicitud por correo postal o encomienda a calle Canelones 1164 C.P. 11.100 Montevideo, dentro del período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de agosto de 2011. Las solicitudes recibidas después del 30 de agosto no serán tomadas en cuenta sin el sello del correo (o agencia) de cada localidad justificando la fecha de envío).

Los formularios están disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en el INJU y en los  Centros MEC. Se encuentra toda la información necesaria en el sitio www.fundacionchamanga.org.uy  o por correo electrónico fchamanga@gmail.com.

EN DICIEMBRE SE SABE

La comisión de selección se encargará del estudio de cada solicitud, de las entrevistas de preselcción con profesionales reconocidos, y finalmente los jóvenes seleccionados serán evaluados  por el Jurado de Honor integrado por 6 miembros: profesoras Herminia Pucci y Belela Herrera, comunicadora María Inés Obaldía, señora Olga Morales, Ing. Julio Battistoni, sociólogo Marcos Supervielle y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación.  Este tribunal evaluará la vocación y las aptitudes sociales, intelectuales y éticas de quienes se postulen. En el mes de diciembre se dará a conocer el nombre de los jóvenes que a partir de marzo de 2012 recibirán becas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Al momento de recibir la beca, el joven firma un convenio que establece sus derechos y sus obligaciones con la Fundación. El compromiso del joven que recibe la beca consiste en cumplir con el plan de formación acordado, mantener encuentros regulares con su Tutor, rendir cuenta mensualmente a la Secretaría del destino de los fondos recibidos para sus gastos de manutención y estudios, exhibiendo la documentación respectiva, dedicar un tiempo semanal (2 horas mínimo) para realizar la tarea voluntaria de servicio a la comunidad (trabajo comunitario), acordada con el equipo técnico, seguir residiendo en el país por 5 años después de haber recibido la beca, entre otros.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN CHAMANGÁ?

La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, valorizando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.

El cometido de la beca es impulsar al joven a finalizar sus estudios secundarios, iniciar una formación terciaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación.

Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, artesanos, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el marco del Bicentenario proyecto “Unicampo” de la Regional Norte propone siete talleres en zonas rurales

Algunos temas: Hábitos saludables, turismo rural, fortalecimiento de ciudadanía

6El proyecto “Unicampo” que llevará adelante la Regional Norte como actividad en el marco del Bicentenario contará con 7 talleres que se llevarán adelante en el interior del departamento, en coordinación con los Municipios. Se desarrollarán a partir del mes de agosto del presente año y contarán con la participación de estudiantes y docentes de varios servicios. Los proyectos fueron aprobados por el Consejo Directivo en la pasada reunión. Tienen una carga horaria promedio de 20 horas, y algunos se desarrollarán en dos jornadas.

SIETE TALLERES

Promoción de Hábitos saludables (Enfermería), Inseminación artificial (Veterinaria), Fortalecimiento de la Ciudadanía (Derecho y Ciencias Sociales), Turismo rural (Humanidades),  Aportes para la construcción de un proyecto de vida en una localidad rural (talleres de Orientación Vocacional a cargo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza), y Arquitectura en tierra (Arquitectura). Se desarrollará uno por quincena. Participan además de la Regional (con fondos del proyecto del bicentenario), la Intendencia, a través del departamento de descentralización, los Municipios y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docente francés dicta cursos de matemáticas en la Regional

gDesde hace unas semanas está dictando un curso en la Regional Norte un docente investigador francés de la Universidad de Artois, sobre “Análisis complejo”, organizado por la Unidad de Educación Permanente. Diario EL PUEBLO mantuvo una charla con Armando Triebich, uruguayo que desarrolló todos sus estudios terciarios en el exterior, desde Israel, pasando por Brasil y finalmente Francia. Sostiene que la Regional Norte tiene un enorme potencial en virtud de la posibilidad real de la participación de alumnos de toda la región, aún extranjeros.

SE FUE DEL PAÍS EN 1973

Armando Treibich, es uruguayo, que terminó sus estudios de Bachillerato en el año 1973. “Después cerró la Universidad y yo me fui”. No se escapó sino que se fue al exterior para seguir sus estudios. Treibich tiene sus padres judíos y nació en Uruguay. Toda su formación terciaria la hizo en el exterior. Primero se fue a Israel, “ya que como soy judío podía irme con el pasaje pago y con 18 años me fui a hacer mis estudios ahí. Yo estaba en el movimiento sionista y entonces había una movida para ir a ese país”. Además había mucha incertidumbre en esa época, que era un tiempo “de pre dictadura y luego de junio de 1973 la dictadura propiamente dicha”.

ESTUDIOS EN SAN PABLO (BRASIL) Y EN FRANCIA

En Israel logró su primer título a los 3 años, luego del cual quiso volver a Uruguay, “pero en el país no había nada y yo quería seguir estudiando”. En la Argentina ya había dictadura y “no se podía ir y entonces me fui a Brasil que es lo que quedaba más cerca”. Fue a San Pablo y de allí se fue a Francia. Siempre estudio “matemáticas”.

Se fue a doctorar a Francia, en el año 1979. “Hice primer doctorado (de tercer ciclo) y luego uno denominado de Estado (que le llevó mucho más tiempo)”.  Luego del primer doctorado consiguió trabajo, tuvo hijos y se instaló definitivamente en ese país.

 “Siempre quise volver, pero entre que por un lado mi padre murió y por otro tuve hijos, económicamente me era imposible ya volver”. Al comienzo venía a Uruguay 1 mes al año, pero desde el 2009 empezó a venir por períodos más largos (3 o 4 meses por año). Su señora es belga.

DE PROFESIÓN: INVESTIGADOR

Es investigador de primer nivel grado 4 desde el año 1989 del PEDECIBA, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. Tanto en Francia como en Uruguay hay personas como Armando que “son docentes investigadores”. Como docente da clases, cursos, prácticas, cargas administrativas que corresponden, pero el resto del tiempo es investigador, participa en seminarios, coloquios, tratar de publicar, de formar alumnos, procurando que ellos puedan terminar un doctorado, o hacer una maestría, dirigir tesis y monografías.

En el campo de la matemática “hay muchas líneas de investigación y el trabajo a veces es bastante personal, aunque mucha gente trabaja en equipo”.

LA REGIONAL TIENE MUCHO POTENCIAL

El año pasado Treibich ya había venido a Salto. Relató que “hace 2 años cuando me enteré que el profesor Vieitez se venía a radicar a Salto, me pareció muy importante la movida por lo útil que sería para que los muchachos no tengan  que irse con 18 años a Montevideo, con todo lo que implica el choque cultural, la lejanía de la familia, los problemas financieros. Es muy importante poder formarse cerca de los lugares donde uno vive”.  Propuso “dar una mano” en el tiempo que esta en el país todos los años. De esa manera “me pidieron que diera un curso completo”. En el 2010 llevó adelante un curso sobre “Teoría de números” en la que participó gente de la ciudad de Concordia (Argentina), unas 40 personas. Y este año esta brindando un curso curricular, “que forma parte del diploma que se quiere poner en marcha”. Es un curso que se da en “Facultad de Ciencias y en Ingeniería en Montevideo”, que se llama “Análisis Complejo”.

Estos cursos de matemática avanzada, no son necesarios para poder dar clases en Bachillerato pero permite elevar un poco el nivel y tener una visión más general. “Eso es una buena cosa e interesa a la gente en la medida en que se pueda obtener algún diploma que se valide como curso o que se sume al currículo para avanzar en la carrera profesional”.

Para el investigador la Regional Norte tiene mucho potencial en el sentido de que va más allá de la región estrictamente uruguaya, sino que cruza el río Uruguay, y eso “le da mucho más potencialidades a la Regional Norte que a otros regionales como el Este, por ejemplo”. Relató que se ha tenido una respuesta muy buena desde Concordia.

INVESTIGACIÓN EN GEOMETRÍA ALGEBRAICA

El investigador trabaja en geometría algebraica, y es regularmente  invitado a dictar charlas en Universidades, de Francia fundamentalmente. Vive en la ciudad de Lille, al norte de Francia, y está instalado en una oficina en la Université d’ Artois, ubicada en la ciudad de Lens.  En agosto próximo participará de un Encuentro Latinoamericano de Geometría Algebraica (ELGA) en la ciudad de Córdoba (Argentina).  Entiende que “hay un muy buen nivel de investigadores en Uruguay, no en todas las áreas  de las matemáticas”. Resaltó que “hay muchos jóvenes que se están doctorando”. Reconoció la importancia de que “la gente salga del país a estudiar y vuelva, porque al volver desparrama conocimiento y riqueza en áreas que quizá no están muy desarrolladas en Uruguay”.

Para Treibich “es obligatorio contar con el apoyo económico institucional para que se pueda estudiar y que al volver pueda insertarse laboralmente”. Hasta fines de mes estará en Salto durante 2 o 3 días por semana.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Festejaron el primer año de Ezequiel Torrens

Una linda fiesta fue la que ofrecieron los esposos César Adrián  Torrens y Verónica García, agasajando a su hijo Ezequiel al cumplir un año.

El salón comunal cercano a su domicilio fue el sitio elegido para el alegre festejo, el salón fue decorado con múltiples racimos de globos combinando los colores tenues y más intensos en la gama del verde, lila y celeste, se les sumaban figuras del osito Winnie  Pooh en diferentes poses, con el tarrito de miel, en patineta, corriendo y jugando con sus amigos, que también estuvieron en el decorado.

Demás está decir que el mismo motivo adornaban los centros de las mesas tendidas con manteles en composée de color con los globos, la piñata para los mayorcitos y la torta de cumpleaños donde estaba la velita Nº1 junto a una bengala que al ser encendida despidió por varios minutos luces de colores.

En el patio estaba el castillo inflable y cama elástica para diversión de los muchos niños que acompañaron a Ezequiel y su hermanita Erika, los primos Evelyn y Luis Torrens, Natacha García, Nicolás y Valentina Torrens. Entre los mayores recordamos a: los abuelos Marta Pereira, Miguel García y Marta Macedo, los padrinos: Silvana y Cristian Torrens, tíos y amigos de sus padres los que compartieron gratas horas de sociabilidad.

Recibió el pequeño muy lindos obsequios entre prendas, accesorios y juguetes.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La oposición cuestiona al Gobierno por sanción a militares

- Javier García entiende que el motivo de la sanción no constituye una ilegalidad

El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dispusieron una sanción masiva a varios generales del Ejército, a los que le aplicaron arresto por tres días. El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, dijo que el caso no comprende una ilegalidad.

La decisión fue porque ocho generales fueron, pese a la advertencia de su mando superior, a expresarle solidaridad al coronel retirado Tranquilino Machado, que había sido procesado días atrás por el primer asesinato a un militante político durante la dictadura.

Los oficiales fueron el viernes a la sede de la Guardia de Coraceros y antes comunicaron su visita al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. Este les dijo que eso no era conveniente, que no estaba de acuerdo con la visita en forma conjunta y les pidió que no fueran. Los ocho generales igualmente decidieron concurrir.

 El coronel Machado fue procesado con prisión por el delito de “homicidio muy especialmente agravado” debido a la muerte del estudiante de Veterinaria, Ramón Peré, que se dio en una manifestación del 9 de julio de 1973.

El abogado defensor del militar procesado, Miguel Langón, anunció la apelación del proceso, basado en que esta causa está amparada en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Los generales sancionados son:

1.   Daniel Castellá (comandante de la División de Ejército I),

2.   Juan Villagran (comandante de la División de Ejército III, )

3.    Domingo Montaldo (Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República)

4.    Sergio D’ Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores),

5.    Juan J. Saavedra (director de la Escuela Militar y director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades)

6.    Neris Corbo (director de Sanidad Militar)

7.    Nelson Pintos (comandante de la Logística)

8.    Luis Pérez, general sin destino que fue relevado del cargo de comandante de la División “I”, tras un enfrentamiento personal con Rosales

O sea que son ocho de los once generales que están con destino en Montevideo. Cuatro generales están con misiones en el exterior y el cuadro de los 16 principales jefes del Ejército se completa con el cargo del comandante Rosales.

La sanción consiste en un arresto simple, que implica que concurren a trabajar, de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Y eso queda en su foja de servicios.

El viceministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, comunicó la sanción a los presidentes de las comisiones de Defensa de Senado y de Representantes.

El diputado Javier García, uno de los notificados, dijo que el caso no comprende una ilegalidad.

“La notoriedad del tema pasa por la cantidad de los generales no por el hecho en sí, porque si coincidimos en que no es legal no importa la cantidad. Si hubiese sido ilegal bastaba con que uno solo hubiera ido a visitar a este coronel, creo que en Uruguay visitar a un preso no es ilegal. Saldado ese tema queda la consideración del comandante del Ejército que entiende no conveniente y aplica una sanción”, indicó.

El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados cuestionó el manejo que el Gobierno está haciendo de los temas militares

“Yo creo que el Gobierno está manejando muy mal el tema militar. Está dando señales equivocadas, muchas veces contradictorias. Empezó con un discurso el presidente de la República de unidad nacional pero todos los episodios que vamos viviendo en los últimos meses, diría que en la segunda parte de lo que va del mandato, son justamente no de unidad sino de desunión, de división. Apelan más a marcar las diferencias que a unir”, comentó García.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional se indicó a El Espectador que no se harían declaraciones públicas sobre la sanción

-

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Estamos en un momento “bisagra” para los mercados y en ganado gordo hay que consultar lote a lote”

 Ariel Pereira (ARIPER Negocios Rurales)

8Con referencia al estado de los mercados en el momento, el señor Ariel Pereira Henderson, de Ariper Negocios Rurales, manifestó: “Estamos en un momento bisagra para los mercados, por lo que la semana se ha presentado tranquila. Hay mucho menos oferta de ganado gordo. Ahora, para pasar precios hay que consultarlos lote a lote, porque han venido cambiando. Lo que más ha bajado es el novillo, está entre 3,85 y 3,90. La vaca está en el eje de 3,60, 3,65, pero hay que medir lote a lote. Hay plantas que están con diez o quince días de espera para los novillos, otras están haciendo Angus, pero están parejas.  Pero hay que ir hablando lote a lote, lo que va apareciendo se va haciendo, pero hay mucho menos oferta porque la gente ha retenido ganado”.

Comentaba Pereira que a pesar de que han hecho días fríos ha llovido, y esto ha beneficiado mucho al pasto. La entrada del invierno también fue benévola, y vienen sucediéndose días espectaculares que van ayudando al campo.

Agregó: “En lo que respecta a los ganados para el campo hay un reacomodo, porque al bajar el ganado gordo, la gente que está para reponer quiere comprar el ganado de reposición a menos plata. Entonces, no está fácil juntar las puntas. Pero esto es así: una semana, diez días y se vuelven a acomodar las cosas a los valores del momento y los negocios siguen saliendo.

En el ganado gordo no pensábamos que iba a haber una bajada tan pronunciada, principalmente en el novillo, pero sabíamos que cuando cumplieran la cuota Hilton se iban a tranquilizar un poco.

La tónica de este mes de junio será media parecida.

El 1º de julio se empieza a faenar para la próxima cuota. A la vez cambian nuevamente los números. Eso hace que se lleven los negocios lo más abajo que se pueda, cosa que cuando arranquen, no tengan que arrancar arriba. Eso es juego de mercado”.

SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DE PLAZA RURAL

Manifestó el entrevistado que, si bien están un poco escasos de ganado para esta edición de pantalla, presentarán un pequeño lote de novillos de la zona de Artigas (Catalán); es un ganado sobre año, muy bueno, todo Aberdeen Angus.

Preguntado sobre el ganado ovino, respondió: “Se empezó a ver algo esquilado, así que en cualquier momento alguna cosa se va a empezar a hacer.

Algo se ve en las orillas de las rutas, la gente ya empezó a esquilar; en cualquier momento, alguna pequeña oferta va a empezar a aparecer. Pero con el tema de la lana la gente viene muy quieta, tratando de no esquilar temprano para sacar lo más posible de lana.

Los negocios de lana están en el lomo el mismo día. La semana pasada hicimos un lote ideal de unos 6.000 kilos, a 7,40 (dólares) con un adelanto a entregar a fin de julio.

En general, vamos a ver como están las pantallas. Las primeras. Siempre tienen un reacomodo nuevo. Pero es así lo nuestro, sabemos que es compra venta, hay oferta y demanda y se dan estos vaivenes. Dentro de los precios muy buenos tenemos también vaivenes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jugó la Sub 23

Estos fueron los resultados de la fecha jugada en la divisional Sub 23

CERRO

Lazareto (2) Fénix (1)

Barcelona (1) San Eugenio (3)

ALMAGRO

Progreso (2) Cerro (0)

Albión (2) Peñarol (2)

SALADERO

Hindú (3) Almagro (2)

Saladero (2) P. del Bote (1)

PRÓXIMA FECHA

También se fijó la próxima fecha la que se jugará el próximo sábado 18 con estos detalles.

ALMAGRO

14. San Eugenio – Fénix y 16. Almagro – Barcelona.

HINDÚ. 14. Peñarol – Hindú

CERRO. 16. Cerro – Albión

PASO del BOTE. 16, Progreso – Paso del Bote.

DON BOSCO. 14. Saladero – Lazareto.

OTROS PUNTOS

-Se reintegró el Neutral Humberto Usuca. Estuvo ausente en las últimas reuniones por razones de salud.

-Progreso comunicó que el domingo en Gladiador perdió dos balones, ¿quién se hace cargo?, preguntó el delegado.

-Llegaron nuevos balones para la divisional. Al final de la reunión se le entregó 2 a cada delegado.

-Se le comunicó a Progreso que debe ponerse en contacto con directivos de Gladiador por el problema de “pintadas” en los muros internos del Estadio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fue de punto y salió de banca

Salto Nuevo 2 -Ferro Carril 1, en la noche del Merazzi

Y fue así, Ferro Carril era el favorito, con su equipo titular -el que está compitiendo en el torneo de OFI-, recibía a Salto Nuevo que venía en el pelotón rezagado, con 4 puntos.

Pero la superioridad se manifiesta en el marcador final y Salto Nuevo sin sobrarle nada demostró que puede pelearle al más encumbrado, con la solvencia en el fondo de Marcelo Blardoni, la genialidad de José González y la entrega de Javier Dalmao que a pesar de ingresar en el segundo tiempo no dio pelota por perdida.

Desde el comienzo mismo Ferro Carril tuvo la pelota, jugó en el terreno de su rival, rotaba, abusaba del toque pero no concretaba, y cuando lo intentó el guardameta Néstor Rombys cerró el arco. El DT de Salto Nuevo, planteó bien el partido y apostó al contragolpe, arma mortal. Es así que a los 22´Funes cambia de frente, por el lado opuesto aparece José González aprovechando un descuido de la defensa carbonera quien ante la salida de Burgos lanzó la estocada convirtiendo el gol de la apertura, ganaba Salto Nuevo 1 a 0. Y un par de minutos después es Funes que se pierde el segundo, tocando la pelota por encima del guardameta Burgos, el balón se fue apenas afuera. Ferro Carril sale en busca del empate y casi lo logra a los 37´en un anticipo  Nicolás Ferreira, con un golpe de cabeza estrella la pelota en el horizontal, y con el 1 a 0 se van al descanso..

Ya en el segundo tiempo Ferro Carril parece que va a arrollar a su rival, adelanta líneas pero deja espacios libres,y es así que a los 37´en una posición dudosa Javier Dalmao ni lerdo ni perezoso marca el 2 a 0 favorable a Salto Nuevo, un verdadero balde de agua fría cayó en el Merazzi. Aún no habían terminado de festejar  la gente de “La República” cuando Lairihoy en una buena definición descuenta, pone el 2 a 1 y la incertidumbre.

Los minutos pasaron,  Ferro se desesperaba en busca del empate, el arbitro otorga 5 minutos adicionales pero no alcanza para modificar el 2 a 1 final favorable a Salto Nuevo, que se quedó con una victoria más que importante y justa por cierto. 

LUIS DÍAZ

Detalles

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi

Entradas vendidas  149 – Recaudación $ 7.350

Árbitro Central: Néstor Martínez Vital (REGULAR)

Asistentes: Willams Cáceres, Ricardo González

SALTO NUEVO 2: Nestor Rombys 4, Miguel De los Santos 3, Marcelo Blardoni 3, Hernan Vallejos 3, Rodrigo Izaguirre 3, Fabricio García 3, Ramiro Chua 3, Fernando Añasco 3, Jose González 4, Alejandro Funes 2 (80´Leandro López), Jose Cabrera 2 (70´Javier Dalmao 3). DT: José García

FERRO CARRIL 1: Diego Burgos 2, Enzo Albano 3, Pablo Malinovsky 3, Jorge Alvez 3, Matías Suárez 2, Marcio Baches 3, José María Di Nápoli 3 (45´Martín Arzaguet), Juan Iriarte 3, Rodrigo Quiroga 2 (63´Fabricio Lairihoy),  Carlos Vera 3, Nicolás Ferreira 4. DT:Ramón Rivas

GOLES: P/T: 22´ José González (SN)

S/T: 37´Javier Dalmao (SN), Fabricio Lairihoy (FC)

El mejor de la cancha: José González

El mejor de Ferro Carril: Nicolás Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana triple jornada para la 4ª fecha en Universitario

Liga de Futsal. (Campeonato Senior)

El pasado lunes a la noche, como lo hace habitualmente, se reunió la Liga Salteña de Futsal, allí en el local de la Sede Social del Club a. Universitario.

Como sabemos, esta Liga no a parado, porque ni bien finalizó la competencia del Campeonato Salteño, en lo que tiene que ver con Primera División, ya se comenzó a trabajar, en lo que fue la organización de este campeonato a nivel de Senior, para jugadores mayores de 35 años, la cuál ya se venía gestando desde hace un buen tiempo, por parte del presidente Miguel Gallo, y el resto de sus compañeros del Cuerpo de Neutrales de la Liga.

Primera experiencia que superó las expectativas.

Y realmente fue así, cuando en principio se “tiró” la idea sobre la mesa, y se comenzó a movilizar la dirigencia de la Liga, encabezada en este caso por el presidente Gallo, y el Secretario Nicolás Baratta, surgía la incógnita, de lo que en definitiva podía ser la respuesta, de aquellos amantes del fútbol, (hablamos en general, en este caso), que en algún momento, al enterarse que cabía la posibilidad de iniciar un torneo de estas características, y a nivel de Senior,  habían manifestado su intención de participar, pese a que en esta modalidad, para la gran mayoría pasaba a ser un nuevo desafío, ya que los posibles integrantes de los diferentes planteles, nunca habían disputado competencia alguna en esta disciplina de Futsal.

Hoy podemos decir que esta primera experiencia, fue superada con creces, y es más, ya se habla de que para el próximo campeonato, (que podría estar comenzando días después de culminado este), la cantidad de equipos participantes, se podría estar incrementando en forma notoria, ya que han sido varios, los que han estando averiguando acerca del mismo, aspecto este que a dejado muy conformes a los dirigentes de la Liga, al notar que su esfuerzo, por darle cabida a los más “veteranos” en este fútbol Sala, no a sido en vano.

Resultados de la 3ª fecha:

La Milagrosa (6) – Covales (3)

Paseo Sky (3) – Salto Grande (2)

Atlético Arsenal (5) – Trouville (4)

Partidos fijados para la 4ª fecha.

Jueves 16 de Junio.

Gimnasio de Universitario.

Árbitros: José G. De los Santos – Ruben Ferreira.

Hora 21.00:… La Milagrosa – Trouville.

Hora 22.00:… Salto Grande – Covales.

Hora 23.00:… Atlético Arsenal – E.M.I

Libre: Paseo Sky.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Como arrancar: sólo con locales, o se pone todo desde el inicio?

Liga de Básquetbol: esta noche se reúne el Consejo Superior.

Tal cuál quedó pactado en la pasada reunión del pasado miércoles 08, hoy se vuelve a reunir el Consejo como lo hace habitualmente cada semana. Sin dudas que el tema fue tratado, al momento de fijar la Sesión de esta noche, habida cuenta de lo que será esta noche la disputa de la primera Final por Copa Libertadores entre Peñarol y Santos en el Estadio Centenario de Montevideo.

No habrá problemas, porque dicho compromiso arranca a la hora 21.50, y la reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol se realiza a partir de la hora 20.00…habrá tiempo para todo. Seguramente lo más saliente de la misma, y más allá de la información en lo que tiene que ver con las Formativas, que está disputando las Finales del Apertura en Categoría Sub 16 (Infantiles), y los resultados de la definición del Preparación en Sub 18 (Cadetes) que tiene como Campeón a Salto Uruguay, y en Sub 20 (Juveniles), que consagró a Nacional como el mejor, sin dudas que lo más saliente, pasará por la decisión y/o postura que estarán presentando los clubes acerca de la conformación de los planteles de Primera División para encarar la disputa del Campeonato Preparación que se inicia el lunes 04 de Julio próximo.

El Cuerpo de Neutrales opina que en este Preparación, los equipos no podrían estar presentando en cancha a sus jugadores Fichas, y/o Extranjeros, solo jugadores locales, como lo fuera en la pasada temporada. Pero en la pasada reunión, Atlético Juventus, y Universitario, solicitaron que se reevea la postura, y que ya desde el arranque, los equipos puedan estar contar en cancha con todo su poderío…todo por definirse, y será esta noche.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América y Ferrocarril jugarán en el “Quique Rivero”

Peñarol – Saladero quedó postergado

La 8ª fecha del Campeonato Salteño de la divisional “A” en su primera rueda dejó los siguientes resultados el pasado fin de semana:

b1

SE JUGÓ LA 1ª FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA EN LA “B”

La 1ª fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de la divisional “B”, en la misma Sud América volvió a sumar un buen número de puntos esta vez fue ante Almagro. Con todos resultados:

b2 

LA PRÓXIMA FECHA EN AMBAS SERIES

La próxima fecha del Salteño en ambas series se jugará el próximo fin de semana, la “A” jugará la 9ª fecha de la primera rueda y la “B” jugará la 2ª fecha de la segunda rueda. Con todos los partidos:

b4

b5

PRE-BABY: COMIENZA EL DOMINGO 31 DE JULIO

Son 16 equipos confirmados para participar del Campeonato de 5 y 6 años de esta temporada, la misma estará comenzando el domingo 31 de julio, eso fue aprobado en la última reunión de la comisión de pre-baby celebrada el pasado viernes. De ahora en más se trabajará en el tema documentación los días miércoles en la Liga Salteña de Baby Fútbol. Los partidos de la primera fecha: Almagro – Peñarol, Salto Nuevo – Ferro Carril, Sol de América – Remeros, Progreso – Universitario, Deportivo Artigas – Hindú, Nacional – Gladiador, Saladero – Sud América, River Plate – Chaná. 

BABYEL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Saladero apronta el Danone

13 Años entró en receso

Los resultados del pasado fin de semana en el Campeonato Salteño 13 años, fueron los siguientes: 

SERIE “A”. 8ª Fecha de la Primera Rueda.

Ferro Carril 2 – Nacional 2

Saladero 6 – Gladiador 1

Sol de América 4 – River Plate 1

Universitario 5 – Peñarol 1

Salto Nuevo 2 – Progreso 0

SERIE “B”. 1ª Fecha de la Segunda Rueda.

Remeros 1 – Hindú 1

Almagro 1 – Sud América 1

Chaná 5 – Ceibal 1 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 14, Sol de América 12, Ferro Carril 11, River Plate 11, Progreso 9, Salto Nuevo 8, Nacional 7, Saladero 4,  Peñarol 3, Gladiador 1.

-Serie “B”: Almagro 11, Sud América 11, Deportivo Artigas 9, Chaná 9, Hindú 5, Remeros 3, Ceibal 0.

SE SUSPENDIÓ EL TORNEO HASTA EL 31 DE JULIO

Debido a los intensos fríos de los domingos por la mañana se determinó suspender la actividad de 13 años hasta el domingo 31 de julio, ese día se retomará el certamen.

BUSECA EN ALMAGRO PARA EL SÁBADO

La categoría de 13 años de Almagro estará realizando una venta de buseca el próximo sábado 18 de junio a partir de las 20 horas en la cancha de baby fútbol de la institución. Las reservas se pueden hacer al 099 18 15 44.

DANONE: SALADERO CAT. 12 AÑOS RUMBO A MONTEVIDEO

El próximo sábado 18 de junio en el estadio Charrúa se jugará la definición del Danone, el equipo de Saladero de Salto estará en la serie junto a Peñarol de Mercedes, Internacional de Canelones y el Nosotros de Montevideo. En total son 32 los equipos que pugnarán por el primer lugar del certamen, que tendrá como premio final el viaje a España para jugar el Mundialito.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

darog150611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Libertadores Sub 20: Nacional ganó y está en cuartos

Tras su triunfal debut de la semana pasada ante Libertad de Paraguay (1-0), Nacional volvió a ganar en la Copa Libertadores Sub 20 que se desarrolla en Perú al derrotar ayer 3-1 al Jorge Wilstetmann de Bolivia.

El bolso, con seis puntos ganados en seis jugados, está clasificado para los cuartos de final del certamen.

Ayer, los goles tricolores fueron anotados por Gonzalo Bueno (38´), Bruno Marchelli (50´-de penal-) y Santiago Romero (52´)

El partido, que se disputó en el estadio Monumental, correspondió al Grupo A, el que también integra el Universitario de Perú, rival con el que Nacional se medirá mañana jueves.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A la cancha, es la hora

Peñarol vs. Santos

LA EUFORIA PEÑAROL En las dos últimas jornadas se observaron largas “colas” frente a los locales de la firma de cobranza que anunciaba la venta de entradas para la primera final de la Copa Libertadores que habrá de cumplirse hoy en el estadio Centenario. Tras alguna frustración el primer día por la caída del sistema informático, ayer volvieron a reiterarse las colas. Hoy toda la afición deportiva del país está centrada en la contienda, a la que no llegaba un equipo uruguayo desde hace muchos años. El encuentro podrá verse en directo en pantallas gigantes y alta definición que serán instaladas en Plaza Artigas.

Primera final de Copa Libertadores: la mitad queda aquí…

Martes de concentración en Los Aromos y alto voltaje en el regreso de Peñarol a la mesa grande del continente. Primera final con Santos, en el Centenario, con el equipo de la Copa Libertadores. Los once a la cancha por la gloria.

Concentración en Los Aromos, fervor en el país, de los uruguayos desde los rincones del mundo, todo dispuesto para Peñarol y Santos, en la final añorada de la Copa Libertadores. El miércoles, a las 21:50 horas, en el Estadio Centenario. Alma y sentimiento en el partido de ida con Santos. La final que no juega desde 1987 se hizo realidad.

Diego Aguirre se jugó todos los boletos a los once que reafirmó desde octavos. El técnico de Peñarol reafirmó la figura táctica que despegó con los cuatro defensas, los dos volantes externos, el doble cinco y los dos delanteros. Sebastián Sosa en el arco; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier, Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio.

El arquero Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Emiliano Albín, Nicolás Domingo, Tony Pacheco, Fabián Estoyanoff, Diego Alonso y Jonathan Urretaviscaya también están concentrados. El banco de suplentes desplazará a uno de los ocho. ¿Alonso en condiciones? El delantero se repuso de la distensión muscular. Si confirma su retorno entonces saldrá el juvenil Mac Eachen.

La posesión de la pelota y la referencia inevitable a Neymar -clave en el ataque de Santos- marcaron la insistencia del técnico en los entrenamientos. De todos modos, no habrá persecución individual.

La terna paraguaya que encabezó Carlos Amarilla retrasó el viaje a Montevideo por la ceniza volcánica que cerró el Aeropuerto de Asunción. Esperaron su arribo a las 16:00 y se postergó en horas.

Ayer arribaron a Montevideo y se alojaron en el Hotel Sheraton. Además de los titulares, el técnico Mauricy Ramalho formó el plantel con Aranha, Bruno Aguiar, Bruno Rodrigo, Charles, Rodrigo Possebon, Alan Patrick y Felipe Anderson.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 21:50.

Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Rodney Aquino (Terna de Paraguay).

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier, Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Diego Aguirre.

SANTOS: Rafael; Pará, Edu Dracena, Durval, Alex Sandro; Adriano, Arouca, Danilo, Elano; Neymar y Zé Eduardo. Director Técnico: Mauricy Ramalho.

Definición: El campeón de la Copa Libertadores será el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos, de los dos partidos, o en caso de empate en tres, por diferencia de goles. Si igualan en todo, se define con alargue de treinta minutos y si subsiste la paridad, penales. No influye el gol de visitante.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (4)

Los descendientes de Santiago Artigas plantarán árboles Ibirapitá esta tarde en la Costanera Norte

El ex presidente Lacalle en la foto con el Intendente Coutinho e Isidra Solari.

Serán 18 ejemplares y ya superan los 200

Fueron 29 los árboles Ibirapitá que se plantaron el pasado viernes 10 de junio, y que vienen sumando casi 200 ejemplares de esta naturaleza hasta el momento, del total de los que han sido plantados en la zona de Salto Chico desde la primera jornada de estas características que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo.

La actividad es impulsada por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en coordinación con la Intendencia de Salto, y la plantación de los “árboles de Artigas” son el primer homenaje vivo que se realiza al Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, en todo el país.

Hasta ahora, la misma ha sido llevada a cabo principalmente por los alumnos de todas las escuelas públicas de la ciudad, además de diversas instituciones educativas y organizaciones sociales de nuestro departamento que han sido especialmente invitadas, tanto como algunos invitados especiales como fueron los ex presidentes de la república, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, en ocasión de su visita a nuestro medio.

Razón por la cual de ahora en más, los plantadores que vendrán pasarán a ser  invitados especiales y niños de distintos centros sociales y educativos privados de nuestro medio, así como también participarán los niños que integran los distintos clubes deportivos de la ciudad.

La última plantación hasta hoy, se llevó a cabo el pasado viernes 10 de junio, en la Costanera Norte, entre la avenida Paraguay y Apolón. Allí, plantaron niños de 13 escuelas públicas, además de representantes de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública y de la Asociación de Maestros José Pedro Varela.  Pero la plantación de árboles Ibirapitá, que continuará llevándose a cabo durante cada semana, se realizará esta tarde, con un contenido muy especial. Y es que hoy a las 15 horas, los descendientes de Santiago Artigas, que los historiadores dividen como “hijo” y a su vez “amigo” del Prócer, plantarán varios ejemplares de árboles en su honor.

En esa oportunidad, harán uso de la palabra los distintos descendientes de esta personalidad que estuvo muy vinculada a toda la historia de la gesta independentista que lideró el Prócer de la Patria. También está previsto que se dirija a los presentes, la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari.

También hoy, la actividad nucleará a los niños del Hogar de Niños “El Lucero”, y de los jardines infantiles privados “de Ana” y “Rincón de Luz”.  Asimismo, participarán de la plantación de esta jornada, que reunirá a un total de 18 ejemplares, a las autoridades locales de la Policía Caminera, el Jefe del Aeropuerto de Nueva Hespérides, el administrador de la Receptoría de Aduana de Salto y a los representantes del Museo del Río Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos motonetistas lesionadas tras chocar con una camioneta en el Cerro, una está internada en CTI

Dos adolescentes mujeres que viajaban en una moto, resultaron heridas, luego de protagonizar un accidente de tránsito ocurrido en la zona del Cerro, cuando chocaron contra un automóvil. Una de ellas permanece internada en CTI a raíz de las severas lesiones recibidas, al tiempo que la otra persona fue derivada a su domicilio, aunque también se vio afectada por el impacto.

El informe de Jefatura de Policía dado a conocer ayer da cuenta que  a la hora 13,50 del día 13 (lunes) “ se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en calles Charrúa y Dr. Soca, protagonizado por  una menor de 16 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el  Hospital Regional Salto  (H.R.S) donde le certificaron “politraumatizada grave, traumatismo encefalo craneal con perdida de conocimiento, fractura de femur izquierdo, quedó internada”; y una mujer  de 19 años de edad, de iniciales  M.V.A.M, quien fue trasladada y asistida en el mismo nosocomio, donde le certificaron “politraumatizada leve, sin perdida de conocimiento, traumatismo de rodilla izquierda, pasó a domicilio”, averiguada – añade el boletín de Jefatura – expresó que circulaba conduciendo moto marca Yasuki, modelo CD 125, placa matrícula  de Salto HKD 892,  por calle Dr. Soca al Norte, llevando como acompañante a su hermana de 16 años de edad, ambas con casco protector colocado y al llegar a calle Charrúa un auto que circulaba por esta al Este a una velocidad fuerte la choca cuando ya estaban a más de la mitad de la intersección, cayendo ambas al pavimento resultando con lo expuesto.   Por otra parte – agrega – un hombre de 60 años de edad, de iniciales F.S.N, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba  conduciendo camioneta marca Fiat, modelo Fiorino, placa matrícula de Salto HAQ 173,  por calle Charrúa con dirección al Este y al estar llegando a la intersección con calle Dr. Soca, mira a su derecha y no ve a nadie, por lo que continúa la marcha y al estar empezando a cruzar ve una motonetista que circulaba por esta última  y que aparece en forma imprevista a alta velocidad, por lo que inmediatamente aplica los frenos, no pudiendo evitar ser chocado en la parte del foco derecho delantero de vehículo, prestándole asistencia.  Añade Jefatura que se realizó prueba de espirometría  a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Al lugar concurrió Personal del Departamento de Policía Técnica, quienes realizaron el relevamiento correspondientes.  Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...