Una amplia zona de la ciudad podrá verse afectada en el suministro de agua esta mañana

Una amplia zona de la ciudad, que va desde las calles Larrañaga y Joaquín  Suárez al Este; Costanera Norte al Oeste, Acuña de Figueroa al Sur y 19 de Abril al Norte podrá verse afectada en el suministro de agua esta mañana.

 

Según comunicado difundido por OSE ayer, la causa de este inconveniente radica en las tareas de mejoras en la red de agua potable a la ciudad que se habrán de ejecutar entre las 8 y  las 12 horas

 

Una publicación capitalina del pasado martes informaba del costo del boleto urbano en todo el país. Salto tiene el boleto más barato de todo el Uruguay. Sería interesante saber qué resultado ha arrojado esta medida en cuanto a la financiación del servicio.

 

La posibilidad que Uruguay tenga petróleo, entusiasma a algunos y sólo motiva una mueca en otros. La cosa es que generalmente “cuando se informa de estas cosas, se quieren disimular otras. Que pueda haber petróleo no quiere decir que sea rentable extraerlo, dijo el lector que motivó estas líneas.

 

La principal información está emanando de ANCAP que ha confirmado el hallazgo de rocas que adelantarían la posibilidad de existencia de petróleo a 400 metros de profundidad. También en el ámbito de ANCAP se halla en estos momentos la preocupación por la ocupación por parte de UTAA (legendario gremio azucarero que integró precisamente el padre del actual presidente de ANCAP Raúl Sendic, de la planta de ALUR.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escolares del Sagrada Familia recibieron la visita de la escritora Gabriela Armand Ugon

El viernes 10 de junio se realizó un encuentro con la escritora Gabriela Armand Ugon, por iniciativa de la Comisión de Padres del Colegio y Liceo Sagrada Familia; el mismo giró en torno a los libros, la lectura y la escritura. La Subcomisión Cultural y Social SAFA tiene como cometido acercar a la ciudad de Salto y al colegio experiencias que les dejen a los niños y jóvenes una enseñanza y una visión más allá de lo curricular.

g

La autora con varios de sus libros.

Para llevar a cabo dicha actividad, los maestros del colegio trabajaron previamente con libros de la autora.

Los niños investigaron, leyeron varios de sus libros, expresaron sus impresiones sobre las historias leídas a través de la plástica y en compañía de sus familias.

El viernes 10 de junio los más pequeños de primaria (primero y segundo año) pudieron disfrutar del proceso de creación de un libro. “Maite recibe visitas” fue el cuento elegido a través del cual los niños pudieron apreciar las distintas etapas por las que va pasando el libro de la mano del creador: empezando por el borrador en una simple hoja, hasta llegar a la última de las etapas antes de llegar a la imprenta.

Los niños de 3º y 4º año habían leído “Viernes de luna llena”, novela ágil, atrapante y repleta de historias y leyendas típicas de nuestro medio rural.

En una amena charla, los escolares interactuaron con la autora de las historias que le inspiraron, del proceso creativo, de lugares significativos y personas que fueron dando vida a diversos personajes de varias de sus novelas, etc.

Los alumnos de 5º y 6º también habían leído varias novelas de la autora, y ella les hizo conocer fragmentos de “El blog de Julieta Penino” y “El diario de Vero Capó” sus dos últimas obras, destinadas ambas para lectores adolescentes.

Cada uno de los encuentros con los diferentes grupos, fueron dinámicos, amenos y plagados de anécdotas.

Los niños preguntaron, comentaron y escucharon, demostrando gran interés, entusiasmo y curiosidad.

“Me encantan tus libros; son atrapantes y emocionantes, los amo… es como tener televisión en tu cabeza” expresó una niña de 6º

Posteriormente, la escritora realizó un taller para adultos al que concurrieron maestros de la institución, de otras escuelas públicas y privadas y estudiantes de Magisterio y Profesorado.

A través de un breve video, se inició una charla sobre la importancia de la animación a la lectura.

Posteriormente se realizó una actividad de escritura creativa donde los talleristas se expresaron a través de la pintura mientras escuchaban música de Bach “In Harmony with the sea”.

Esta actividad, que tuvo varias instancias grupales, dio lugar a la inspiración para que los docentes que habían concurrido escribieran poemas, cuentos, cartas y reflexiones.

GABRIELA ARMAND UGON: SU BIOGRAFÍA

Nació en Colonia del Sacramento, Uruguay, el 3 de diciembre de 1960.

Vivió en su ciudad natal hasta terminar sus estudios secundarios.

En Montevideo, donde reside actualmente, asistió a la Facultad de Arquitectura, carrera que luego abandonó para decidirse por la docencia.

Cursó entonces Magisterio y, luego de obtener el título, se anotó en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió por espacio de cinco años.

Desde niña ya amaba escuchar e inventar historias; tempranamente.

Su vida se fue poblando de personajes, aventuras y misterios, primero de la voz de su padre, su principal contador de cuentos y luego por propio descubrimiento de libros.
Coautora de dos libros que llegan a través de Primaria a todas las escuelas del país: “¡Pica, Mariana!” para 2º año, y “Es mi país” para 4º año, plasma en ellos la docencia, la pasión por escribir y por ilustrar.

Siguiendo entonces el consejo de un prestigioso escritor uruguayo, envía su novela El secreto de la casa gris al concurso Norma – Fundalectura, ganando el Accésit a escritora inédita en narrativa infantil y juvenil.

Posteriormente, editorial Fin de Siglo le publica “Martín y el misterio de la escuela 1029”.

Al agotarse la primera edición, la editorial publica la segunda edición, que inicia junto con la colección “Montaña Errante”.

Luego edita Martín y “La leyenda del barco fantasma”, novela que recibe el premio Bartolomé Hidalgo 2004 a la mejor novela infantil-juvenil. Posteriormente aparece “Martín y la casa violeta”, como tercer título de la serie que se hace popular entre los jóvenes lectores.
Después de recibir el premio “Dragón de San Fernando”, publica “Viernes de Luna Llena y Verano de Luces Malas”, novelas que abarcan la rica tradición de cuentos y leyendas de aparecidos, luces malas y lobisones que pueblan la campaña uruguaya.

g2

Algunas de las obras de cuentos infantiles de Armand

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aumentaron consultas por problemas respiratorios y no descartan influencia de las cenizas volcánicas

Autoridades estiman que incluso serán más en las próximas horas

4Las cenizas del volcán chileno Puyehue que han generado tremendos problemas en la región y en distintos puntos del mundo, por su densidad, también llegaron al litoral oeste de nuestro país y especialmente en Salto desde el pasado lunes, se han visto en nuestra ciudad.

Por esta razón, las autoridades de la salud han alertado a la población sobre las posibles consecuencias que pueden ocasionar estas cenizas volcánicas, sobre las personas que tienen problemas respiratorios.

En ese sentido, fuentes de la salud de nuestro departamento informaron a EL PUEBLO que si bien en las últimas horas, se ha registrado un aumento significativo de consultas por problemas respiratorios en las salas de emergencias tanto del Hospital como del Centro Médico, aducen que las mismas obedecen a la epidemiología propia de la época del año.

Por una parte, el alerta por las cenizas volcánicas continúa, debido a que su presencia permanece en nuestra ciudad y afecta a toda la población. Aunque por otro lado, las autoridades de la salud vaticinan un aumento considerable de las consultas por afecciones respiratorias para las próximas horas, merced a una situación climática inestable, con bajas temperaturas y humedad, propicio para ganar enfermedades de ese tipo o acentuar las ya existentes.

PALPABLE

Ayer por la tarde, pese al cielo despejado y a la humedad reinante, la mayoría de los techos de los automóviles, así como las ventanas de las casas se encontraban llenas de un polvo finito de color gris oscuro. Al tacto de cualquier persona, el mismo era propiamente como una ceniza, áspero y vidrioso.

Pero esta situación ya venía siendo advertida por la Dirección Nacional de Meteorología, donde se indicaba en las últimas horas que la presencia de las cenizas volcánicas, permanecerían sobre el litoral oeste.

Por esta razón, las autoridades de la salud advertían a las personas que poseen problemas respiratorios tomar los recaudos correspondientes para no verse afectados por esta situación, ya que la presencia en el aire de este elemento extraño podía ocasionar alguna situación adversa para quien posea dificultades respiratorias, como el caso de los pacientes que padecen de asma.

Aunque al ser consultado sobre un eventual aumento de consultas en la sala de emergencias del Hospital local, el director del nosocomio, el Dr. Juan Pablo Cesio, descartó que hayan habido consultas por problemas respiratorios, vinculadas a la presencia de cenizas volcánicas en nuestra ciudad.

CONSULTAS

Cesio afirmó a EL PUEBLO que si bien “se ha registrado un aumento en las consultas” en las salas de emergencias por parte de pacientes que presentan problemas respiratorios, tales cuadros son parte de la “época del año en la que estamos, y conforman el cuadro epidemiológico típico de la estación del año”.

En ese sentido, asintió que “esta situación es la misma y hasta se da en la misma cantidad, que se da todos los años, no hemos observado ninguna anomalía al respecto”, afirmó.

Aunque sostuvo que si bien “puede haberse presentado algún caso”, desestima esto, porque aduce que en caso de que una persona se haya visto afectada por las cenizas volcánicas expandidas en el aire, esto recién impacta en el paciente con problemas respiratorios “por los menos un día después”. Empero no descartó que ocurra. 

No obstante, Cesio, estimó que en los próximos días habrá un “aumento de las consultas por problemas respiratorios” porque dijo que “estamos en época de que esto ocurra”. Vaticinando que con los cambios que ha experimentado la temperatura en los últimos días, pasando de intensos fríos a jornadas templadas con mucha humedad con la de ayer, esto provoca “inconvenientes” a las personas que presentan afecciones respiratorias.

“Por lo tanto, creo que en los próximos días seguramente habrá un aumento en las consultas por problemas respiratorios, porque cuando entre varios días fríos la temperatura aumenta, la gente se descuida y esto da lugar a que después vengan los problemas y aumenten las consultas”, explicó Cesio.

LO MISMO

En tanto, en la salud privada pasa lo mismo. Fuentes del Centro Médico consultadas por EL PUEBLO determinaron que en las últimas horas se ha registrado un aumento en las consultas de pacientes por problemas respiratorios.

Aunque no incluyen la presencia de las cenizas volcánicas como un factor que determine la causa de la afección en personas que padecen enfermedades respiratorias. 

No obstante, también consideran que en los próximos días podrá haber un aumento considerable en las consultas de afecciones de este tipo, atribuyendo la principal causa al clima propio de la época del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes y participantes en experiencia de intercambio cultural consideran a la misma como altamente positiva

Colegio y Liceo Crandon

Como muy positiva y enriquecedora calificaron participantes y docente del Colegio y Liceo Crandon, la experiencia de intercambio cultural que los llevó recientemente a convivir con estudiantes brasileños, en su ámbito familiar en Porto Alegre, Brasil. Ayer a la mañana, profesores y alumnos de Secundaria que participaron del intercambio con el Colegio Americano de Porto Alegre, realizaron una rueda de prensa para informar acerca del carácter de la misma.

5

CONOCIENDO AMÉRICA Y AL AMERICANO

En horas de la mañana de ayer, profesores y alumnos de Secundaria del Colegio y Liceo Crandon que participaron de un intercambio cultural con el Colegio Americano de Porto Alegre, realizaron una rueda de prensa para informar acerca del carácter de la misma y aspectos inherentes al viaje y la convivencia. Momentos antes, la Prof. de Portugués, Adelita De Oliveira, nos brindó algunos detalles de la experiencia.

Concurrimos cuatro profesores y veintidós alumnos de 3º y 4º año de liceo, como parte del Proyecto “Conociendo América y al Americano”, expresó. El Americano es el Colegio Metodista de Porto Alegre, que educa chicos desde nivel inicial hasta alumnos universitarios. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora. Los chicos estuvieron una semana alojados en casas de familias según el perfil de cada uno. Compartieron clases, deportes, actividades culturales y visitas a museos.

Quiero destacar – añadió – el comportamiento que tuvieron nuestros alumnos, la forma en que se integraron a las familias. También tuvieron catorce horas de clase de portugués para extranjeros y recibieron un certificado por eso.

Deseo hacer hincapié en que este intercambio fue planificado durante mucho tiempo y que los chicos nos ayudaron.

GENTE MUY AMABLE

El personal del Colegio Americano fue muy amable y atento en el trato con todos. Todas las veces que los chiquilines necesitaban algo, siempre había alguien dispuesto a ayudar. Este es un detalle que los alumnos me pidieron lo recalcara. Cuando hicimos una evaluación, ellos pusieron especial énfasis en cómo fueron tratados en Porto Alegre, no solo por el personal del colegio sino por todas las personas en general. Es un poco nuestra idiosincrasia, la del “gaúcho”.

Yo soy de Porto Alegre. También es por eso que los llevo a Porto Alegre en especial, porque me gusta mucho que ellos conozcan otra realidad, que tengan otro horizonte, que amplíen su manera de pensar, que se den cuenta que la vida es mucho más allá de lo que ellos tienen todos los días.

Cuando volvíamos, ellos me decían: “Adelita, ¡qué distinto!, son otros tiempos. No es decir “voy a la casa de mi amigo y en cinco minutos estoy, sino que lleva media hora o cuarenta minutos. Qué diferencia”. Y las comidas, lo que les gustaba, la forma en que fueron tratados.

Posteriormente tuvimos ocasión de establecer un diálogo formal con la docente, cuyos tramos principales reseñamos.

¿Es este tu primer intercambio cultural?

No, es el cuarto. Lo hacemos siempre con ese colegio pero lo vamos haciendo siempre con alumnos que van culminando una etapa de portugués en tercero de liceo. En este colegio se da desde 6º de Primaria, Primero, Segundo y Tercero de Liceo.

Muy bueno para ir integrándolos a la región también, porque si bien el inglés es un idioma fundamental en los tiempos que vivimos, el portugués es un idioma que está cobrando mucha relevancia.

Sin duda que el inglés es fundamental, y nosotros deberíamos querernos más, cuidarnos más, Latinoamérica. Ellos descubrieron que el mate es algo cotidiano, entonces ellos me decían: “Adelita, acá también toman mate”. Entonces es bueno ver las similitudes, no hacer hincapié en las diferencias sino en todo lo que tenemos en común.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Las familias les dijeron que en el fútbol, las familias gaúchas van más a veces por Uruguay que por otros, porque ellos se sienten muy identificados. Los CTG, que son los Centros de Tradición Gaúcha, son lugares donde se baila y se tiene toda la parte de los gauchos, como acá, entonces es similar. A pesar de que la ciudad tiene 1.500.000 habitantes, algo que ellos descubrieron es que tenía más de un árbol por habitante. Les llamó la atención la limpieza, los hábitos, parte de la basura, que se recicla: lunes, miércoles y viernes se recoge una basura; martes, jueves y sábados, otra. Entonces eso les llamaba la atención: cómo la gente se cuida y trata de ayudarse entre ellas. Esas eran las cosas que yo quería que aprendieran. Hicimos hincapié en los valores, en la parte familiar también, no solo en el idioma, en lo distinto, sino también qué tenemos en común.

Esto es fundamental para proyectarlos al futuro, la personalidad que se van formando. Todas esas cosas son enriquecedoras realmente. Latinoamérica tiene mucho más, hay que descubrirlo solamente.

¿Cuántos años llevas trabajando en Colegio Crandon?

Desde el año 1995. Comencé dando clases de portugués en el colegio, que es algo que me gusta mucho, el idioma, la formación, pero más que el idioma, nosotros vemos mucho geografía  y la parte cultural y de hábitos, para que ellos, cuando tengan que  ir a Brasil o cuando les hablen de Brasil sepan realmente qué es.

¿En qué fecha te radicaste en Uruguay?

Vine al Uruguay en 1985, pero desde 1981 al 85 viví en Argentina, pero luego me casé con un salteño. Mis cuatro hijos son uruguayos, uno de ellos vive en Brasil, Curitiba.

Entonces estás bien integrada a la sociedad salteña.

Totalmente. Amo mucho Salto, para mí es mi ciudad y es por eso que quiero que estos chicos aspiren a más, a tener una mejor formación, no solo formación académica sino como dicen acá en el colegio: la formación en valores, la formación de personas. Y como quiero mucho a Salto y amo mucho a mis estudiantes, para mí es un placer esta tarea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumieron ayer las nuevas autoridades de OSE

Milton Machado y Daoiz Uriarte asumieron ayer miércoles como presidente y vicepresidente de OSE respectivamente. Durante la ceremonia de asunción, José Mujica recordó que las empresas públicas deben pensar primero en la gente, “más aún si se trata del abastecimiento de un recurso tan esencial como lo es el agua potable”, informó la página web de Presidencia. “La fortaleza de ser monopólico no le da el privilegio de olvidar que se está para servir necesidades nobles de la gente”, dijo Mujica.

“El nuevo directorio promueve facilidades para el acceso universal al saneamiento”, agrega el portal. Los servicios de OSE llegan al 98% de la población. A través del Programa Pequeñas Localidades se pone el foco en ese porcentaje que no tiene acceso por vivir en los parajes rurales más alejados.

A su vez, OSE promueve la obligatoriedad del saneamiento, a través de un proyecto de ley que se estudia en el Parlamento. El objetivo es que todos los hogares puedan conectarse a la red de saneamiento más cercana, con facilidades que permitan su conexión para los sectores con menores recursos, se informó.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Musiera, aclaró que “el cambio en el directorio responde a una necesidad de trabajo sólido y en equipo, tendiente a mejorar la eficiencia de la empresa”.

En febrero de este año Mujica le pidió la renuncia a Carlos Colacce y a Alicia Araújo, las máximas jerarquías del Directorio de OSE, por los desacuerdos personales que dificultaban la gestión del organismo estatal.

F.A. VOTÓ POR MANTENER ANTECEDENTES DE MENORES

Diputados resolvió mantener los antecedentes por dos años y solo en caso de delitos graves.

La bancada de Diputados del Frente Amplio aprobó este miércoles el proyecto por el cual se mantienen los antecedentes penales de los menores infractores.

El proyecto establece que los antecedentes de los menores se mantengan por dos años después de cumplida la mayoría de edad solo para los delitos graves como violación, rapiña, copamientos, secuestros y homicidios.

Fitzgerald Cantero cuestionó el proyecto del Frente Amplio. El diputado de Vamos Uruguay preguntó en la sesión parlamentaria “¿por qué nuestra propuesta es inocua y mantener los antecedentes por dos años no lo es?” Desde su twitter, el senador Pedro Bordaberry calificó de “engañapichanga” la aprobación del proyecto.

En relación a este tema se presentaron tres proyectos diferentes: uno a cargo del oficialismo, otro de los blancos y otro de los colorados.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Noticas de la Enseñanza

ELECCIÓN DE UN CARGO DE ADSCRIPTO EN CARÁCTER SUPLENTE

 La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a los docentes Inscriptos en el Llamado Nacional para cubrir cargos de Adscriptos en los Centros de todo el país, para el acto de elección de un cargo en carácter suplente turno vespertino, el día lunes 20 a la hora 16.-

COMUNICADO DEL IFD DE SALTO “ROSA SILVESTRI”     

Elección de un Cargo de Adscripto en carácter suplente

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a los docentes Inscriptos en el Llamado Nacional para cubrir cargos de Adscriptos en los Centros de todo el país, para el acto de elección de un cargo en carácter suplente turno vespertino, el día lunes 20 a la hora 16.-

ANIMACION A LA L ECTURA

Viernes 17  de junio  a  la hora 17.15,  en el Salón de Actos del Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”.

Conferencia de la Licenciada Mtra  María Luisa de Françesco 

 “¿A qué llamamos animación a la lectura?”

La conferencia está orientada a  Maestros, Estudiantes de Magisterio, de Lengua y Literatura y a  público en general.

La Conferencista es especializada en animación a la lectura. Coordinadora del Plan Departamental de Lectura y Referente del Plan Nacional de lectura.

Abordará la siguiente temática:

· Breve reseña histórica del poder socio-económico de la lectura.

· Literatura para niños. Nuevas tendencias.

· Ejercicios y técnicas de narración oral.

Mtro Juan Claudio Lagaxio

Director

LLAMADO ABREVIADO A  PRESENTACIÓN DE MÉRITOS

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a docentes interesados en dictar el Seminario Ética y Ciudadanía  de cuarto año plan 2005,  para que presenten carpeta de méritos. Las aspiraciones se recibirán del lunes 20 al jueves 24 en el horario de 15 a 20 en bedelía del Instituto.

NOTIFICACIÓN DE LLAMADOS A ASPIRACIONES

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a docentes que se han presentado a Llamados a aspiraciones de las asignaturas que se detallan, para que concurran a realizar la notificación correspondiente, en el horario de 15 a 20.-

Sala de Informática.

Seminario higiene y educación para la salud. Cuarto Año de Magisterio.

Filosofía de la Educación, Cuarto Año NFPC.

Teoría del Conocimiento y Epistemología, Segundo Año NFPC.

Ciencias Sociales Tercer Año Magisterio.

Educación Artística Visual y Plástica, Segundo Año Plan 2008 de Magisterio.

Educación Artística lenguajes artísticos, Primer Año Plan 2008 de Magisterio.

PRIMARIA INICIA PAGO DE AGUINALDO

La Contaduria Departamental de Educacion Inicial y Primaria comunica: a los funcionarios del organismo que se abonará aguinaldo primer semestre, en los días y horarios que se detallan: jueves 16- de 16 y 30 a 18 y 30 horas.

Viernes 17 y lunes 20 de 10 y 30 a 12 y 30 hs. por la tarde de 15 a 18 horas.-

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto fue sede de una importante jornada de concientización turística

7El pasado sábado 11, se realizó en el aula magna de la Regional Norte, la Primera Jornada de Concientización Turística del 2011. La misma fue organizada por la Intendencia de Salto (Dirección de Turismo) y el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), según informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.

La jornada, tiene como finalidad, continuar creando conciencia turística, entre los actores del área, y los ciudadanos en general, estén o no vinculados al sector. En tal sentido se contó entre los panelistas, a Arnaldo Nardone, actual  Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que aparte de contar con una vastísima trayectoria y experiencia, dentro de la actividad turística nacional e internacional, tiene el honor de ser el primer presidente de las tres Américas de ICCA.

También disertó Fernando González, ex director de Turismo y actual director de Eventos de la Intendencia de Montevideo, quien aportó una visión profesional sobre un variado y complejo destino, como es Montevideo.

En la ciudad capital se mezclan distintos tipos de productos (Sol y Playa, Cruceros, Histórico Cultural, Congresos y Convenciones), que la convierten en  una complicada  oferta turística. Su aporte fue importante, para comprender el trabajo y la acción, que se despliega ante una oferta de esas características.

Miembros y autoridades del CIPETUR, autoridades de la Intendencia de Salto, estudiantes de la licenciatura de turismo, integrantes de la Junta Departamental, y público en general, colmaron las expectativas de este trascendente evento.

Luego de las disertaciones e intercambios, a los periodistas del CIPETUR se les invitó a un lunch, y luego se les realizó un city tour, visitando la ciudad, el Hotel Horacio Quiroga (donde fueron invitados con una merienda), Termas de Daymán, y la Bodega Bertolini y Broglio (en ésta fueron recibidos por sus propietarios, y compartieron una degustación de sus vinos).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron equipos en el CERP

El pasado martes,  denunció ente la Seccional 1ra., un hombre de 37 años de edad, domiciliado en calle Zorrilla al 100, expresando que se desempeña como Director de un centro de estudios ubicado en calle  Florencio Sánchez al 300 (CERP).

El lunes próximo pasado a la hora 02:30´ en forma telefónica tomó conocimiento que personas extrañas habían ingresado  a dicho centro, encontrándose en el momento  el dicente fuera de la ciudad,  por lo que concurrió una funcionaria del mismo centro, quien conjuntamente con personal policial constató la falta de un televisor marca Philips de 29 pulgadas color negro, un Retro Proyector marca Novareg modelo 3P, y una computadora marca HP completa, lo que se encontraba en un salón de laboratorio, y la rotura de un vidrio de 20 x 10 cm, de una ventana con postigo que da a calle Cervantes. El denunciante hizo avalúo del perjuicio.

No se localizaron testigos.

Se continúan las averiguaciones correspondientes.

ROBAN UN PERRO DE RAZA

Denunció ante la Seccional 2da. el lunes,  una mujer de 35 años de edad –  domiciliada en calle Edmundo Pratti sin número –  que personas extrañas ingresaron al fondo de su finca y le hurtaron un perro de raza Pitbull, color marrón claro, tamaño mediano.

No se localizaron testigos oculares del hecho.

Se seguirán con las investigaciones pertinentes para aclarar el hecho.

Despojan de su bi rodado

Faltó bi rodado de su garage

Un hombre de 65 años de edad, domiciliado en calle Bella Vista al 300,  dejó su bicicleta marca Rondinella, color gris oscuro, en el garaje de su finca y al ir a utilizarla notó la falta de la misma.

Presentó la denuncia correspondiente ante la Seccional 5ta de Policía.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Choque de motos en barrio Talleres Norte dejó dos lesionados leves

El choque de dos motos, registrado en el barrio Talleres Norte, dejó a un menor de edad y una joven  con lesiones leves.

El accidente de tránsito se registró en  Av. Enrique Amorim al 2600,  entre calles Bella Vista y Verocay, protagonizado por un menor de 15 años de edad,  quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto (H.R.S) donde le certificaron “politraumatizado leve, erosiones a nivel de miembros superiores e inferiores, no traumatismo encéfalo craneal, sin pérdida de conocimiento, pasó a domicilio”.

Averiguado en presencia de su representante legal expresó que  circulaba conduciendo moto marca Baccio modelo X3M, placa matrícula de Salto  HKK 171, con luces encendidas y casco protector colocado, por Av. José Enrique Amorim, corriente Sur con dirección al Este y delante suyo lo hacia una motonetista, y al pasar calle Bella Unión y querer rebasar a otra motonetista, ésta en forma imprevista enciende el señalero izquierdo y dobla a la izquierda y debido a la brusquedad de la maniobra no puede evitar chocarla en la rueda delantera cayendo ambos al pavimento resultando con lo expuesto.

Por otra parte una mujer de 18 años de edad, de iniciales  G.B.S.S, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “politraumatizada leve, traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento, pasó a domicilio”, averiguada expresó que circulaba conduciendo moto marca Yumbo modelo Max,  placa matrícula de Salto HKJ 537, con casco protector colocado y luces encendidas por  Av. José Enrique Amorim y luego de pasar calle Bella Unión enciende señalero izquierdo ya que pretendía hacer un giro en “U”, y al estar en el medio de la corriente miró por el espejo retrovisor  y vio a una moto que venia lejos,  por lo que inició la maniobra y fue colisionada de improviso por el motonetista, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

 

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Esta mañana en Santa Elena de Palma Sola se inicia una nueva gira Corriedale

Se inicia hoy una nueva gira anual de la Sociedad Criadores de Corriedale participando todos los productores, amigos y ovejeros en general para el jueves y viernes de esta semana, señaló el Ing. Alejandro Stirling, en representación de la institución. Empezaremos en Santa Elena de Palma Sola 8:30 o 9:00, para seguir al Liceo de Brum, almorzar ahí, y por la tarde estaremos en San Daniel, de la familia de Diego de Brum, manifestó.

El jueves se hace noche en Artigas, y el viernes se va a hacer un taller de gran importancia en San Pedro, de Narbondo, donde se van a encarar temas importantes para la oveja en general y para la raza en sí. Invitamos a los productores en general haciendo énfasis en el posicionamiento sobre todo de la raza Corriedale hoy en nuestro país. Precisamos la opinión de todos, tanto de planteleros como sobre todo de los productores, para determinar como raza madre y mayoritaria en el país hacia dónde apuntar. Hay gente que ha cruzado, hay gente que ha seguido con la raza pura. Entonces, como raza madre, hoy queremos abrir el abanico para que los demás nos den su opinión y las pautas de hacia dónde tienen que ir las razas.

Esto será el viernes en San Pedro, de Narbondo. Después se mostrarán majadas. Pero lo principal es el tema del taller: abrir el abanico de los productores ovejeros raza madre y prioritaria acá en el país, abrir el abanico a buscar alternativas para la mayor producción, siendo una raza que está readaptada al país, todos lo sabemos. Hay que buscar nuevas alternativas, esa es la intención de la directiva de la Corriedale.

AFINAR Y PRODUCIR CARNE

El camino está en afinar, producir carne, no perder peso y sobre todo no perder la rusticidad de la raza, que es lo que más aporta. Si bien está establecida hace años acá, por algo está.

El año ha sido bueno, si bien las lluvias no han sido torrenciales, no muy juntas, ha habido una regada cada tanto, están muy lindas. Las encarneradas fueron buenas no se han hecho las ecografías, pero ha sido un buen año para la oveja porque había mucho verde, sobre todo la encarnerada de otoño. Pienso que habrá mucha cantidad de corderos, mucha cantidad de mellizos. Es lo que esperamos y lo que creemos que van a lograr los productores: bastante corderos, sobre todo con esta encarnerada tardía.

SANITARIAMENTE NORMAL

Hubo algunos picos de lombriz y eso, pero creo que, dentro de lo normal,  es un otoño bastante normal también, si bien un poquito caliente. Pero eso ha ayudado bastante a acordar el invierno. Pienso que las perspectivas son bastante buenas por ahora. Se nota que hay una retención bastante importante de ovinos fundamentalmente en lo que hace a las hembras, porque prácticamente hace muchos meses que las faenas son muy chicas, y ahora alguno que empezó la esquila pero no aparece el ovino. La rentabilidad del rubro es muy buena. La gente va a tender a retener todos los vientres. Algunos estamos reteniendo por el tema de que están con bastante lana. En unos meses más creo que va a haber una oferta, no abultada pero va a aparecer lanares. Bienvenido sea que la gente retenga y que aumente un poco el stock ovino en el país, que estaba bastante bajo.

Esperamos a todos los productores que se arrimen para intercambiar ideas, y a los ovejeros en general.

Viene bastante gente del sur, en el eje de ochenta personas. Que hablen conmigo, con Pablo Narbondo, con algunos más, Daniel Constantin, Chechín Gonçálvez, por lo menos para ponerlos más al tanto de lo que va a ser la gira, agregó  el Ing. Stirling.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol no pudo superar a un Santos aplicado

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA – PRIMERA FINAL

Un partido muy parejo, con un primer tiempo sin goles, disputado principalmente en la zona central del campo de juego. Santos vino, demostró un juego muy aplicado, incluso metió marcas al hombre y sin regalarle terreno a Peñarol le jugó de igual a Igual. La estrella Neymar por momentos incontrolable, no permitía que el aurinegro sumara arriba, porque siempre estaba allí. Sobre el final de los primeros 45´Darío Rodríguez se perdió el gol de la apertura, y se fueron al descanso con el 0 a 0. Ya en el segundo tiempo Santos comenzó a jugar muy libre, llegaba con facilidad y es así que en el comienzo mismo de la etapa complementaria Sebastián Sosa le tapa un remate a Ze Eduardo que iba rumbo al gol. Peñarol aparecía como “apretado” dentro del terreno de juego, a los 71´ esta vez Alex Sandro conecta un golpe de cabeza que se va muy cerca. Como podía Peñarol intentaba, la entrada de Pacheco le dio más agresividad al partido con buenas metidas en profundidad, a los 73´habilita a Estoyanoff que remata pero Rafael detiene el balón. Corrían 74´cuando llega la más clara aurinegra, Olivera y Aguiar se molestan en el puntillazo final, habilitados por Pacheco y el balón sale afuera. Así van pasando los minutos, a los 85´Diego Alonso concreta pero en clara posición adelantada, finalizando el partido 0 a 0. Dentro de 7 días Peñarol devuelve la visita, va en busca de la hazaña, a lo Peñarol, si gana es el campeón, de empatar se disputará un tercer partido definitorio y si el resultado le es adverso el campeón será el “time” brasilero. Partidos son partidos y a no olvidarse que peñarol en más de una oportunidad se trajo el título de visita.

DETALLES

PEÑAROL 0:0 SANTOS

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Rodney Aquino (Terna de Paraguay).

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo (65′ Antonio Pacheco), Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (55′ Fabián Estoyanoff), Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera (81′ Diego Alonso). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Nicolás Domingo, Emiliano Albín.

SANTOS: Rafael; Pará, Bruno Rodrigo, Durval, Alex Sandro; Adriano, Arouca, Danilo, Elano (77′ Alan Patrick); Neymar y Zé Eduardo (90′ Bruno Aguiar). Director Técnico: Mauricy Ramalho. Suplentes: Aranha, Felipe Anderson, Charles, Kerrison, Rychely.

Tarjetas amarillas: 18′ Neymar (S), 29′ Alejandro Martinuccio (P), 60′ Arouca (S), 65′ Matías Corujo (P). 76′ Alejandro González (P).

Dentro de siete dias se juega la segunda final en el Pacaembú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se lo dije a los jugadores; al fútbol no se gana con nombres”

Joselo García después de Ferro y antes de Parque.

Creías que podía pasar?.

“Y quién no quiere ganar el partido que viene?. No es solamente un tema de ilusión. Es saber que el equipo está en condiciones de responder”.

-Por sobre todo, qué implicó ganar?.

“Un golpe anímico. Sobre todo eso. Es un envión que nos viene bárbaro. No solo a quienes somos parte del plantel, sino a la gente. Al hincha de Salto Nuevo. Al barrio. Este tipo de victoria generalmente contagia”.

-Por el sabor en sí mismo que tiene?

“Sin dudas. Ganarle a Ferro Carril, Salto Uruguay y Nacional, tiene un sabor especial. Le ganamos a Ferro y no le ganamos a cualquier rival. Eso está bien claro”.

-De Salto Nuevo, qué aspecto puntual para rescatar?.

“La actitud de los jugadores. El querer, el poner. A eso lo hablamos en la charla. Yo insisto con todo lo referente a la actitud en la cancha. La imposición tuvo que ver con eso. Yo creo que en fútbol nada es casual. O sea, hubo razones para ganarle a Ferro”.

**********

Para Salto Nuevo, al cabo, ese martes 14 de junio, no fue un día más. Acaso, un día de resurrección. El 2 a 1 ante Ferro Carril. Impacto al sur. La nueva geografía de color

albiverde. El Salto Nuevo que necesitaba ganar y ganó. Este Salto Nuevo de JOSÉ ENRIQUE GARCÍA. Al cabo, Joselo. El de la naciente convicción. O del porfiado creer que puede. Está pudiendo. O comenzó a poder.

***********

-Apuntas directo a la palabra actitud. Y?

“Significa que si no alcanza lo futbolístico, entonces hay que poner entrega. Hay que darlo todo por la causa.. Se lo dije a los jugadores: el fútbol no se gana con nombres. Importan los hombres en la cancha. Y eso de la actitud que remarco”.

-Dar lo máximo?.

“Eso es. Dar lo máximo. Pero no basta con la idea, con la intención. Hay que exponerlo. Lo que me gustó de Salto Nuevo, fue lo que cada jugador dio por el resultado. La verdad?: se convencieron. Cuando hay que ponerse el overol, hay que ponerse. Se lo pusieron y eso no deja de ser una alegría”.

-Vencer a Ferro, escalar. Otra situación de futuro inmediato?.

“Partamos de una base. De nada vale lo conseguido ante Ferro si el domingo no respondemos y perdemos. En esto es fundamental la continuidad. Sino, al margen toda aspiración. En el fútbol, la aspiración es así, se la tiene o no se la tiene”.

-Al fin de cuentas, con los jugadores cómo te llevas?.

“Espectacular. Pero dejo claro como funciona el punto. Cuando entrenamos, entrenamos y aparece la exigencia. Tengo que ser exigente. Ahí soy el técnico. Después, soy lo que me gusta ser también. Un compañero más, un amigo más”.

-Otro Salto Nuevo está llegando?.

“Eso queremos”.

-Es posible?.

“Es la idea. Más protagonista”.

-De mitad de tabla para arriba?.

“Y si… de mitad de tabla para arriba”.

**********

La noche de ese martes. Noche soñada. Noche querida. Noche de ser. Noche de juramento. Esa ilusión le renueva el espíritu a Salto Nuevo. No quiere saber de traiciones. Ninguna traición.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancó la Sub 16 y Sub 20 agraria

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Comenzó el pasado domingo en Campeonato Agrario en las categorías juveniles, con todos los resultados en Sub 16 y Sub 20 registrados ambas divisionales.

Divisional “A”

Sub 16

San Lorenzo 1 – Chapicuy 0

18 de Julio 4 – Tropezón 1

Independiente 0 – Estrella 0

Sub 20

Chapicuy 3 – San Lorenzo 1

Tropezón 3 – 18 de Julio 1

Estrella 3 – Independiente 0

Posiciones

Sub 16: San Lorenzo 3, 18 de Julio 3, Independiente 1, Estrella 1, Chapicuy 0, Tropezón 0.

Sub 20: Chapicuy 3, Tropezón 3, Estrella 3, Independiente 0, 18 de Julio, San Lorenzo 0. 

Divisional “B”

Sub 16

Defensor 1 – Corralitos 0

Universal 5 – Barrio Albisu 0

El Tanque 4 – Daymán 0

Sub 20

Defensor 0 – Corralitos 4

Universal 1 – Barrio Albisu 2

El Tanque 7 – Daymán 2

Posiciones

Sub 16: Universal 3, El Tanque 3, Defensor 3, Corralitos 0, Barrio Albisu 0, Daymán 0.

Sub 20: Corralitos 3, Barrio Albisu 3, El Tanque 3, Defensor 0, Universal 0, Daymán 0. 

PRÓXIMA FECHA

Divisional “A”: Estrella – San Lorenzo, Chapicuy – 18 de julio, Independiente – Tropezón.

Divisional “B”: Defensor – Barrio Albisu, Universal – El Tanque, Corrlitos – Daymán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza a “partirse” la tabla…?

Futsal Senior: Esta noche la 4ª fecha en Universitario.

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato de Futsal Senior, para jugadores mayores de 35 años.

Un torneo muy parejo, donde por lo observado hasta el momento, y en lo que se lleva jugado de la competencia, hoy los siete equipos participantes se encuentran dependiendo de sí mismos para alcanzar la definición del campeonato.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 4ª fecha.

Campeonato Futsal Senior.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: José G. De los Santos – Ruben Ferreira.

Hora 21.00…LA MILAGROSA vs TROUVILLE.

Hora 22.00…SALTO GRANDE vs COVALES.

Hora 23.00…ATLÉTICO ARSENAL vs E.M.I

Libre: Paseo Sky.

Los partidos:

La Milagrosa – Trouville.

Por mantener la punta… y por alcanzarla.

Partido por demás atractivo, este de primera hora entre La Milagrosa y Trouville, dos equipo parejos, y que han demostrado atributos suficientes como para estar en la definición del torneo.

Jugadores interesantes, quizá algo más “entendedora” de esta disciplina la gente de Trouville, pero sin dudas que La Milagrosa la mejorado bastante en ese aspecto, “sufrió” en la primera fecha, cuando cayera ante Salto Grande, pero a partir de la segunda se recuperó, y ganó sus dos siguientes juegos.

Todo por verse, y según el resultado entre ambos, y sin olvidarnos del empate, si la victoria fuera de La Milagrosa, lo haría mantener la punta del torneo, pero si en su defecto, los tres puntos correspondieran al equipo de Trouville, este alcanzaría a su rival de esta noche, y según el resultado obtenido por el Atlético Arsenal, (si no gana), también pasaría a formar parte del liderazgo. Partidazo.

Salto Grande – Covales.

Un solo objetivo, ganar… para no “perder pisada”.

Tal cual, y será sin dudas el pensamiento de estos dos equipos, de cara al compromiso de esta noche, allí en el gimnasio de los rojos a segunda hora.

Parejos en todo, los dos ganaron un partido, y cayeron en los dos restantes, tienen tres puntos cada uno. Por eso pensamos que esta noche, la premisa debería ser una victoria, que le permita al ganador continuar “prendido”, y no “perder pisada”, siempre mirando la tabla desde arriba.

Habrá que ver, todo muy parejo, plantel bastante más largo el de Salto Grande, pero jugadores de mejor técnica el de Covales, así de simple… hay que jugarlo.

Atlético Arsenal – E.M.I

Llamado de “Emergencia”…

Arsenal es candidato!

Sin dudas, el equipo verde a conformado un muy buen equipo, jugadores desnivelantes, plantel largo, y resultados que lo avalan, no es poca cosa.

Por su lado E.M.I, complementa en muy buena forma su escaso plantel en cuanto a cantidad, con el conocimiento del juego, es un equipo que conoce la estrategia, y lo demostró en su último juego ante Covales.

Pero está claro que esta noche las tendrá tiesas, cuando enfrente a quien para nosotros, es uno de los serios candidatos a estar en la Final del torneo.

Lo que también es cierto, es que esto es fútbol, y por más que esto se dispute en cancha chica, está claro que a los partidos hay que jugarlos.

Favorito ???…el Atlético Arsenal, por lo expresado anteriormente, pero una cosa es clara, no deberá confiarse el equipo verde, sí es que no quiere llevarse una sorpresa en la noche de hoy… Imperdible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San Antonio espera por el Mountain

CODECAM: el domingo 19 los salteños corren en Mercedes

La segunda fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike “70 años de Casa Rodríguez”, organizado por la sub-comisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores se correrá el próximo sábado 18 de junio en la localidad de San Antonio en horas de la tarde.

Para la oportunidad saldrá a las 14 horas un ómnibus y un camión para trasladar a los competidores y a las bicicletas respectivamente a esa localidad.

La alcaldía de San Antonio encabezada por Fernando Ferrari ya viene trabajando en todo lo concerniente con la organización de la prueba, determinando junto a la sub-comisión de MTB los lugares por donde transitará la carrera. En esta prueba también habrá lugar para los competidores locales, quienes tendrán una manga especial dentro del circuito. Las firmas que apoyan este año a esta nueva edición del MTB son las siguientes: Su Agua – Tono Motos – Cosalco – Casa Rodríguez – Mercadito la Huerta – Cantera Paraíso Natural Daymán –  Arben Repuestos, Zunimercado – Mía Casa – Bicicletería El Horno, Intendencia de Salto y Diario EL PUEBLO.

ORDEN DE LARGADA EN SAN ANTONIO

La idea de los organizadores es comenzar a las 15 horas y largar todas las categorías juntas, cada una de ellas tendrá un determinado tiempo y vueltas de duración a saber:

Elite y Juveniles  50’ + 1 vuelta

Master “A”             45’ + 1 vuelta

Master “B”             40’ + 1 vuelta

Master “C”            40’ + 1 vuelta

Promocionales    4 vueltas

Damas                  4 vueltas

Menores “B”         3 vueltas

Menores “A”         2 vueltas

Cebollitas y los locales vueltas a determinar.

CODECAM: EL DOMINGO LOS SALTEÑOS VAN A MERCEDES

El domingo 19 de junio en la ciudad de Mercedes (Soriano) se estará corriendo la segunda fecha del CODECAM a nivel país.

En la oportunidad estarán los siguientes salteños en carrera: Marcelo Parodi (Cat. 14 años), Sebastián Nogueira (Cat. 14 años),  Brandon De Los Santos (12 años), Augusto Rey (13 años), Germán Domínguez (15 y 16 años), Lucas Da Cunha Barros (15 y 16 años), Sebastián Racua (15 y 16 años).

El mejor salteño en la etapa inaugural que se realizó en Maldonado fue Marcelo Parodi (Cat. 14 años), quien ganó y está como líder de la categoría.

SOTO GANÓ EL DESAFIO GT EN TERMAS DEL ARAPEY

El pasado domingo 12 de junio se corrió la edición 2011 del Desafío GT en Termas del Arapey denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

El circuito de Arapey fue exigente a través de sus 100 kilómetros de recorrido total, el ganador de la prueba fue el salteño Jorge Soto, también tuvo una destacada participación otro salteño, Germán Domínguez quien pese a su juventud se mezclo entre los mejores logrando un tercer puesto en el podio final. Los principales resultados:

D 

Mountain Bike

Las posiciones del Salteño

Las principales posiciones del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” son las siguientes:

ELITE                                                                                                  

1º) Andrés Moreira 13, 2º) Rodolfo Suárez 10, 3º) José Soutto 8, 4º) Luis Fleitas 6, 5º) Ricardo Ferreira 5, 6º) Oscar Peralta 4.

JUVENILES (SUB 23)                                     

1º) Kian Santana 13, 2º) Germán Domínguez 10, 3º) Joaquín Villalba 8, 4º) Michael Piñeiro 6, 5º) Jefferson Alfaro 5, 6º) Joaquín Margall 4.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 13, 2º) Fabricio Baratta 10, 3º) Juan Da Rosa 8, 4º) Miguel Lozano 6, 5º) José Pechi 5, 6º) Walter Quintana 4.

MASTER “B”

1º) Carlos Suárez 13, 2º) Luis Araújo 10, 3º) Simón Márquez 8, 4º) Pablo Arrúa 6, 5º) Daniel Santana 5, 6º) Alejandro Cardozo 4.   

MASTER “C”

1º) Juan Borges 13, 2º) Alejandro Racua 10.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 13.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez 13, 2º) María Moraes 10.             

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 13, 2º) Agustín Chollet 10, 3º) Pablo Peduto 8, 4º) Serafín Andión 6, 5º) José Trindade 5, 6º) Patricio Marconi 1.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 13, 2º) Juan Pereira 10, 3º) Marcelo Parodi 8, 4º) Mario Paiz 6, 5º) Agustín Alonso 5.

CEBOLLITAS

1º) Johny Costa 13, 2º) María Da Rosa 10, 3º) Martín Godoy 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por Jura de la Bandera no se jugará este domingo

Consejo Único Juvenil

Anoche sesionó el Consejo Único Juvenil, y por unanimidad se decidió suspender toda la actividad de este fin de semana, ya que muchos de los chiquilines deben concurrir al acto de la Jura de la Bandera.

Se leyeron todos los formularios de los partidos y la fecha se corrió para el domingo 26 de junio.

DIV. “A”

FERRO EN SUB 15 Y  NACIONAL EN SUB 18

Ferro Carril ya se había coronado campeón del Acumulado en forma anticipada en la cat. Sub 15, y con el empate de Nacional ante River Plate el Tricolor se coronó campeón del Apertura Cat. Sub 18.

LOS RESULTADOS

SUB 15

Salto Uruguay 4  – Progreso 0

Universitario 1 – Ferro Carril 2

Ceibal 2 – Almagro 0

Dublín 2 – Saladero 0

Nacional 0 – River Plate 4

SUB 18

Salto Uruguay 4 – Progreso 2

Universitario 3 – Ferro Carril 2

Ceibal 2 – Almagro 2

Dublín 3 – Saladero 3

Nacional 3 – River Plate 3

POSICIONES:

SUB 15

Ferro 23 (Campeón del Apertura), Ceibal 17, Nacional, River y Progreso 15, Salto Uruguay 13, Universitario 12, Dublín 10, Saladero 4 y Almagro 1 punto.

SUB 18

Nacional 21, River 18, S.Uruguay 17, Ferro y Ceibal 14, Progreso 12, Universitario y Dublín 8, Saladero 5 y Almagro 4 puntos.

DIVISIONAL B

SE JUGÓ LA 8va FECHA

RESULTADOS

SUB 15

Sud América 1 – Deportivo 0

Chaná 4 – Albión 0

Arsenal 0 – Salto Nuevo 4

P.Solari 1 – Hindú 1

Gladiador 6 – Peñarol 1

SUB 18

S. América 2 – Deportivo 1

Chaná 6 – Albión 0

Arsenal 1 – Salto Nuevo 4

P.Solari 3 – Hindú 4

Gladiador 1 – Peñarol 3

POSICIONES

SUB 15

Chaná 21, Gladiador 19, Sud América 14, Deportivo y Peñarol 12, Salto Nuevo y Albión 11, Arsenal 6, Hindú 5, Parque Solari 4.

SUB 18

Salto Nuevo 22, Gladiador 17, Peñarol y Sud América 15, Chaná 14, Deportivo 13, Arsenal 9, P.Solari e Hindú 4 y Albión 1.

ACUMULADO

Gladiador 36, Chaná 35, Salto Nuevo 33, Sud América 29, Peñarol 17, Deportivo 25, Arsenal 15, Albión 12, Hindú 9 y Parque Solari 8 puntos.

DIVISIONAL “C”

SUB 15

Paso del Bote 1 – Tigre 1

Cerro 1 – Barcelona 0

Lazareto 4 – Fénix 1

San Eugenio 4 – Palomar 1

SUB 18

Paso del Bote 2 – Tigre 1

Cerro 0 – Barcelona 2

Lazareto 4, Fénix 2

San Eugenio 2 – Palomar 1

POSICIONES

SUB 15

San Eugenio 22, Tigre 20, Fénix 16, Lazareto y Cerro 14, Bacelona 9, Paso del Bote 6 y Palomar 1.

SUB 18

Tigre 20, San Eugenio, Barcelona y Lazareto 17, Paso del Bote 13, Fénix 9, Cerro 8, Palomar 0.

ACUMULADO

Tigre 40, San Eugenio 39, Lazareto 31, Barcelona 26, Fénix 25, Cerro 22, Paso del Bote 19 y Palomar 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Celmar Pereira das Neves.- Falleció el 15 de junio de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: 1º. de Mayo 817. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Bibiano Bueno Morales.- Falleció el 15 de junio de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Avda. E. Amorim 3782. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Reactivar el ferrocarril: un dilema a resolver

EDLa reactivación del ferrocarril fue uno de los anuncios más firmemente hechos por el presidente Mujica al asumir el gobierno nacional.

Ahora bien, pasado más de un año de gobierno este tema prácticamente no se ha  movido. Ni siquiera se tiene aún una idea acabada de cuál sería el costo de esta reactivación.

Cuando Mujica prometió al Congreso de Intendentes “habrá ferrocarril”, seguramente no sabía, por ejemplo, que en la zona de Bella Unión han “desaparecido” los durmientes de madera dura en más de 3 km.

Esta situación, con algunos matices seguramente se encuentra a lo largo y ancho del país y no es de lo más oneroso, seguramente, pero suma para que la anunciada recuperación alcance cifras millonarias, muy difíciles de costear.

Mujica dio incluso que reclusos harían el trabajo de colocación de los  durmientes.

En la mira del presidente esta la desmonopolización del transporte terrestres y la posibilidad de “aliviar” al menos las carreteras que sufren un deterioro constante con el transporte, sobre todo de madera.

Únicamente se conoce el  proyecto de reactivación del tramo ferroviario entre Rivera y la localidad de Pintado, para el cual se espera obtener 55 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR y unos 17,8 millones aportados por el Estado uruguayo.

Por el momento es una de las materias pendientes que tiene el presidente Mujica entre lo anunciado y lo realizado.

Es probable que entre los temas que están en discusión en estos momentos, figura este.

Reactivar el ferrocarril es un desafío muy grande.

En primer lugar de alguna manera significa echar mano a un monopolio, que es el transporte carretero, un filón suculento en cuanto a ingresos, debido a que toda la producción, ya sea forestal, agrícola, ganadera y demás debe sacarse del campo uruguayo y transportarse hasta el puerto de Montevideo o las industrias y hoy la única vía para hacerlo es la terrestre.

No ignoramos que existe también ocupación de mano de obra en el sector, pero un país serio y responsable está obligado a cuantificar cuando se gana y cuanto se pierde con esta situación. ¿Cuánto aporta el sector del transporte terrestre?. ¿Cuánto requiere en materia de costo de la infraestructura?. ¿Es o que más conviene al país?.

Esta problemática es la que tiene que afrontar y resolver, no sólo el presidente y el gobierno nacional, sino los uruguayos todos y seguramente que no es fácil.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog160611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

DELEGACIÓN A OLIMPÍADAS ESPECIALES

La delegación de trece niños y jóvenes atletas especiales de Salto que habrán de viajar a las Olimpíadas Especiales a realizarse en Grecia, fue recibida ayer por el Intendente Departamental, quien les ofreció un reconocimiento y deseó el mejor de los éxitos en la representación del departamento, como parte de la delegación uruguaya.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Descendientes de Artigas plantaron 5 árboles y para eso llevaron tierra de Paso del Parque del Daymán

Jorge Enrique Grasso y los descendientes que lo acompañaron anunciando que traían tierra de los pagos de Paso del Parque del Daymán.

Plantación de Ibirapitáes alcanzó los 206 ejemplares

Una nueva jornada de plantación de árboles Ibirapitá se llevó a cabo en la tarde de ayer en la Costanera Norte. Tal como estaba anunciado por parte de las autoridades de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, los descendientes de Santiago Artigas, plantaron 5 ejemplares de árbol Ibirapitá, uno que llevaba el nombre del militar que acompañó al Prócer en el Éxodo del Pueblo Oriental y otros 4 que lo rodean.

Pero además, realizaron la plantación de otros 13 ejemplares, los niños del Hogar “El Lucero”, niños de jardines de infantes privados y las autoridades de la Policía Caminera, de la Administración de Aduanas local y representantes del Museo Histórico del Río Uruguay.

En la ocasión se llevó a cabo la plantación de 18 árboles Ibirapitá, sumando así un total de 206 ejemplares. La intención es llegar a plantar 500 árboles, algo que según señalaron los integrantes de la Comisión de Patrimonio, podrá alcanzarse en los próximos meses.

EMOTIVO

En el marco del Año del Bicentenario, cada semana los integrantes de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico con la colaboración de la Intendencia de Salto, vienen llevando a cabo la plantación de una serie de árboles Ibirapitá, el “árbol de Artigas” en homenaje al Prócer de la Patria y al pueblo del Éxodo Oriental que lo acompañó en esa gesta que dio origen al sentimiento nacionalista, que prosiguió con la emancipación del pueblo Oriental. 

Es que se cumplen 200 años de aquella epopeya que marcó fuertemente a los pobladores de la época que años después pelearon por la independencia de nuestro país.

Hasta el momento se habían plantado 188 ejemplares de árbol Ibirapitá y ayer de tarde, le tocó el turno entre los niños y las autoridades invitadas, a los descendientes de Santiago Artigas. Un numeroso grupo de descendientes de uno de los líderes militares que secundó al Prócer de la Patria, se aglomeró en el lugar para participar de la plantación y entre todos llevaron a cabo la plantación de 5 árboles Ibirapitá, uno que lleva el nombre de Santiago Artigas y otros cuatro que lo rodean.

Previamente, en el acto protocolar, la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, hizo uso de la palabra diciendo que “hay descendientes de José Artigas, nietos, hijos, que trajeron tierra de Paso del Parque y ha sido muy emocionante. Debemos agradecer a Artigas que nos dio la Patria y es una satisfacción ver a los niños plantando árboles en reconocimiento y agradecimiento a ese estadista moderno”.

Por su parte, uno de los descendientes de Santiago Artigas, el productor rural Jorge Enrique Grasso Dalmao, hizo uso de la palabra diciendo que “es un honor y una alegría inmensa que nos estemos acordando de nuestros antepasados, porque es importantísimo saber que pasó en nuestra historia para hacer lo mejor del futuro”.

Señaló asimismo que solo “tomando lo mejor que nos dejó el Prócer, vamos a tener una patria maravillosa, en un país que es extraordinario. Yo me críe en Paso del Parque (del Daymán) y todos nos sentíamos orgullosos de la descendencia que teníamos y conocí a nietos directos del Prócer porque pertenecíamos a una zona muy arraigada con la historia”.

Y de una manera muy emotiva al momento de llevar a cabo la plantación del Ibirapitá que lleva el nombre de Santiago Artigas, Jorge Enrique Grasso anunció a viva voz que aprovechando la ocasión “trajimos tierra de donde estuvo el prócer con quienes lo acompañaron en el Éxodo, para plantar uno de los árboles porque en Paso del Parque vivieron muchos descendientes directos de Artigas y nosotros venimos de ese lugar”.

Emocionados, todos los descendientes se juntaron para plantar cinco ejemplares de árboles Ibirapitá.

Más tarde, el jefe del destacamento de Salto de la Policía Caminera, el subcomisario Alexander Tironi y el administrador de Aduanas de Salto, Rolando Hein, llevaron a adelante en conjunto la plantación de tres árboles Ibirapitá. Al tiempo que los siguieron los niños de los jardines “Rincón de Luz” y “de Ana”. Además de un importante grupo de niños del Hogar “El Lucero” que realizaron la plantación de dos ejemplares.

A todo esto, con la instancia de ayer de tarde en la Costanera Norte se alcanzaron los 206 ejemplares de Ibirapitá ya plantados y la próxima se llevará a cabo el próximo viernes 24 con la participación de los descendientes de indígenas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El artista salteño Mario Perillo obtuvo Primer Premio en “Concurso Bicentenario de Pintura”

Hoy por: Jorge Pignataro

El pasado viernes emitió su fallo el Jurado del “Concurso Bicentenario de Pintura”, certamen artístico organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, resultando ganador del Primer Premio el coterráneo Mario Perillo.

Según entendemos, en general, la jerarquía de un concurso artístico está dada principalmente por dos factores: el nivel del jurado y el nivel de los premios. Y en este caso, ambos aspectos son de primera categoría. El artista ganador del primer premio se hizo acreedor de la suma de tres mil dólares estadounidenses y el ganador del segundo premio de la suma de dos mil dólares estadounidenses, además de haberse otorgado menciones especiales. En cuanto al jurado actuante cabe decir que estuvo integrado por el artista plástico y Prof. del IENBA, Carlos Musso; el Prof. Titular de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional de la Facultad de Arquitectura, William Rey y el Director General para Asuntos Culturales, Embajador Alberto Guani.

El acta final del Concurso establece que: “Se acordó por unanimidad premiar las siguientes obras: Primer Premio: «Estudio Para El Retrato Del Protector», obra del artista plástico Mario Raúl Perillo Pereira; Segundo Premio: «Ciudad de las Piedras Año 2211: Vista Aérea de sus Cultivos en Google Earth», obra del artista plástico Raúl Álvarez; Menciones de honor: obra sin título de la artista plástica Mónica Packer y obra titulada «Éxodo» de la artista plástica María Claudia Ganzo Bracco. Asimismo fueron seleccionadas las siguientes obras para integrar la muestra que se exhibirá en la Espacio Santos del 5 al 19 de octubre: «Puerta Bicentenario» del artista plástico Carlos Presto y la obra «El Hombre, El Mito, El Tiempo» de la artista plástica Paola Reyes.

La formación imprescindible 

Desde esta página saludamos y felicitamos a Mario Perillo porque otra vez –como lo hizo en otras ocasiones, por ejemplo en los concursos ISUSA– coloca a Salto en un primer lugar a nivel nacional. Y porque sabemos que sus metas apuntan permanentemente a esa necesaria trascendencia del arte, siempre con la plena conciencia de lo imprescindible que resulta, por encima de todo, el trabajo y la formación. Perillo es un artista cuya formación provino, en gran medida, de la asistencia a los talleres del pintor Daniel Amaral Oyarvide. A propósito, hace algunos meses expresaba Mario Perillo a EL PUEBLO:

“Hay que tener una formación para todo; a nadie se le ocurriría, si le gusta la cirugía por ejemplo, pedir un bisturí y un paciente… Tiene que buscar primero la formación. En cambio la gente que tiene condiciones para el arte, por desconocimiento del tema muchas veces lo que pide es una pared para colgar sus cuadros. Y quienes están a veces en el tema organizativo, ven que alguien tiene condiciones y lo primero que le dicen es que le van a organizar una exposición, se olvidan de la formación. En Salto hay mucha gente trabajando en la plástica, hay muchos talleres, hay gente de valía, pero a veces falta la conciencia de la formación, las ganas de formarse…”.

 3-2

La obra ganadora del salteño Mario Perillo.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...