La Junta Departamental votó un sueldo de $ 9.500 para sus ediles

Polémica en Artigas…

Junta de Artigas  se aprobó sueldo para los ediles

La Comisión de hacienda de la Junta Departamental de Artigas analizó una propuesta de un grupo de ediles, de comenzar a tener un sueldo mensual de 9.500 pesos para diferentes gastos.-Esa comisión estuvo integrada por siete miembros, cuatro del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.-Los siete ediles votaron de forma negativa el pedido de ese grupo de ediles de pasar a tener un sueldo fijo mensual-El tema luego fue tratado en plenario donde se dio a conocer el informe de la Comisión de hacienda, pero resulta que por mayorla en 31 ediles ) se aprobó de forma positiva el pasar a recibIr un sueldo mensual para diferentes gastos.-

Se desconoció todo el trabajo realizado por la Comisión.- Al día siguiente de este hecho, el edil colorado Rudy Paiva que integraba la Comisión renunció a su cargo de edil.- También repercutió en el seno del Ejecutivo del Partido Colorado de Artigas ya que renunció al mismo el conocido abogado y empresario De Mello.- Sucede que el tema sigue dando que habtar.-Horas atrás renunció a su cargo en la Comisión de Hacienda ,no a su cargo como edil, el frenteamplista José González.-

Pero mas situaciones se han conocido por estas horas.- Sucede que algún edil que integrando la comisión de hacienda voté de forma negativa el pedido de un sueldo para los ediles cuando dicha comisión analizó el tema, luego cuando el tema fue tratado en plenario, el edil se dio vuelta” y decidió “votarse” un sueldo.-Sln dudas que este tema seguirá dando que hablar a lo largo y ancho de nuestro departamento.-De Bella Unión hay ediles que aprobaron (están dentro de esos 20) de pasar tener un sueldo mensual.-

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Aunque resulte antipático

edDon Pedro Romero, respetado y apreciado vecino de barrio La Estrella, padre de destacados futbolistas de Salto, como Ricardo y Silvio Romero, entre otros, representó todo un símbolo del Salto de nuestros años de niño.

Era infaltable, con su carro en la parada de Lavalleja y Artigas. El caballo bien cuidado y su carro en muy buenas condiciones.

Este fue su medio de vida para criar a su numerosa prole. Que sepamos nunca tuvo un accidente, al menos de gravedad.

Pero el Salto de la década del sesenta ha desaparecido. Las paradas de carro – salvo alguna excepción muy puntual – hoy ya no existen. Tampoco sería imaginable una de ellas, con carros maniobrando en pleno centro.

No ignoramos que muchas veces – no todas – estos vehículos de tracción a sangre se utilizan como medio de vida, de ladrilleros y fleteros y por lo tanto eliminar su circulación sería una medida ya no antipática, sino injusta con familias de bajos recursos.

A menos que a quien justifique que es este su medio de vida, se le proporcionen los recursos para vivir de otra cosa.

Pero por antipático que resulte, hay que asumir que la circulación de los carros libremente en la ciudad, como se da en estos momentos, es inadmisible.

Es impensable la tragedia que pudo ocurrir el viernes a la tarde, cuando un caballo que se desbocó en las inmediaciones del hospital, emprendió una loca carrera por 18 de Julio, pasando la zona céntrica y siguiendo por Viera hacia la zona del cuartel.

No queremos pensar si sucede media hora más tarde, en plena salida de los niños de Escuela 3, pero alguien “puso la mano” para que no fuera así.

En estas circunstancias todos lo lamentaríamos, pondríamos el grito en el cielo, por la barbaridad de la circulación de los carros… porque por más que nos duela lo usual es lamentar y no prevenir que sucedan estos hechos.

Hoy, que sepamos la circulación es libre, a cualquier hora, por cualquier parte de la ciudad y cualquiera sean las condiciones del vehículo.

Es más, en alguna ocasión hemos visto que los conductores son menores de edad.

Debería de establecerse horas y lugares de circulación, porque en realidad para el número de carros y motos sobre todo, existente en la ciudad los accidentes con carros son pocos, pero por lo general resultan siempre graves.

Aunque es obvio que de nada valen las normas si luego no se las cumplen.

La Intendencia tiene la palabra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Pinta de pescadores no tenían”

A propósito del carro que protagonizó una alocada carrera por el centro de la ciudad, se nos dice que días atrás la policía intervino para desbaratar una “convención” de carros que se dirigían a la costa en las proximidades de la desembocadura del arroyo San Antonio.

 

“Pinta de pescadores no tenían”, se nos dice. Seguramente iban a recoger algo a la costa del río y no pescados, precisamente… Lo que pasa es que en el puente, a algunas horas han apretado un poco la pasada, nos dijeron.

 

Uno de los semáforos de calle Uruguay y Viera, ayer a la tarde no funcionaba. Aparentemente “se enojó” cuando el caballo con el carro en la tarde del viernes no le respetó y pasó por allí llevándose todo por delante. Otros dicen que hasta el pobre semáforo se asustó, nos comentó un taximetrista del lugar.

 

El “Gran Hotel Salto” va cambiando de fisonomía externa, al avanzar las obras de remodelación. De todas formas se nos dice que “hay para rato” en cuanto a los trabajos que se llevan adelante.

 

Este mes las cosas “pintan un poco mejor”!, pero para los comercios de Termas del Daymán, el mes de mayo fue muy pobre en materia de ingresos, nos dijo uno de ellos.

 

El informe es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), de la UNESCO, evaluó positivamente a los escolares uruguayos en materia de caligrafía. Además en ortografía, los escolares uruguayos están en un nivel superior al nivel del resto de los países iberoamericanos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Senador Luis Gallo (FA): “para que el IMAE sea una realidad en Salto el Centro Médico deberá cambiar su forma jurídica”

Se estaría avanzando en la regularización     

5El senador Luis Gallo arribó a la Redacción de diario EL PUEBLO luego de mantener una entrevista con autoridades de la mutualista local Centro de Asistencia Médica en el que se habló del “largo proceso de gestionamiento de la instalación de un IMAE cardiológico y de la compra de un angiógrafo, que es un aparato de alta tecnificación para el estudio de las arterias, todo lo que significa los diagnósticos de patologías arteriales y las resoluciones quirúrgicas”.

El senador manifestó que “va a ser un proceso largo y con dificultades”. Las dificultades pueden estar planteadas “en función de la configuración jurídica que tiene el Centro Médico”.

EL CENTRO MÉDICO TENDRÁ QUE CAMBIAR SU FORMA JURÍDICA

En la reunión mantenida ayer por el senador frenteamplista con la mutualista local se le manifestó que “se está avanzando mucho en la normalización desde el punto de vista de funcionamiento jurídico en línea con las otras organizaciones de la Federación Médica del Interior (FEMI)”.

Hay diferentes formas jurídicas que asumen las empresas prestadoras de salud. Están las cooperativas médicas y las de producción sanitaria que no tienen fines de lucro, en donde las instituciones son las dueñas de todos los servicios”. Indicó Gallo que “no es la situación de Salto, en donde el CAM está en vía de regularización, ya que tiene muchos servicios que son privados, que se lo prestan a la institución. Es una forma jurídica diferente de trabajar. Eso es lo que tiene que normalizarse y que en la actualidad sería un impedimento”. La información que le brindó la mutualista al senador es que “están muy avanzados en cuanto a la regularización y una vez terminado eso el IMAE se va a transformar en una realidad”.

UN IMAE ES IMPRESCINDIBLE EN EL LITORAL

Si se avanza en ese sentido “se facilitará la necesidad de la instalación del IMAE en Salto, que es absolutamente imprescindible para el litoral del país”. Este tercer nivel de asistencia “cuando se sabe que estamos a 500 km de un lugar donde se resuelven los problemas y lo que significa el traslado, sin dudas que la instalación del IMAE no está en discusión”.  De acuerdo a la “versión que nos dieron en el día de hoy está muy adelantado y nos comprometimos a hacer gestiones en el Ministerio de Salud por la marcha del expediente de la compra del angiógrafo, que está parado, a los efectos de destrabarlo. También veremos como va avanzando la regularización del funcionamiento jurídico del Centro Médico a los efectos de ponerlo en línea con el otro núcleo de instituciones de la FEMI que también han tenido solicitudes de IMAE y se les ha concedido”.

HAY QUE SALVAR ESA DIFICULTAD

Relató que en Montevideo hay IMAEs privados, y los que están en el interior generalmente están vinculados a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), que tiene una determinada forma jurídica. Gallo expresó que “la decisión de la habilitación de un IMAE le da prioridad a determinadas formas jurídicas como las IAMC. Como en la Federación Médica del Interior todas las instituciones tienen una forma jurídica ha sido mucho más fácil la incorporación. El hecho de que Salto todavía no esté en la línea creo que puede ser una dificultad a la hora de tomar una decisión respecto al IMAE”.

LA REALIDAD DE LAS ESPECIALIDADES

La demora de la atención en ciertas especialidades, según Gallo es una “realidad que se explica por la integración al FONASA (Fondo Nacional de Salud) de grandes colectividades, desde trabajadores públicos, menores de edad, franjas de jubilados. De esa gran masa de gente que ingresa al sistema, la mayoría ha optado por el sistema privado, y ha significado que su infraestructura no estaba de acuerdo a la cantidad de usuarios que estaba recibiendo. Eso generó la dificultad de la demora de la atención de ciertas especialidades en todos lados. Pero esto se viene solucionando en la medida en que todas las instituciones han empezado a desarrollar planes de desarrollo de infraestructura, de ampliación de sanatorios, de emergencias, de policlínicas”.

5-2UN SISTEMA DE SALUD PARA TODOS LOS URUGUAYOS

El proceso del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) va avanzando y van mejorando los servicios y las instituciones, hasta que se estabilice. El SNIS plantea que los tres millones y medio de uruguayos estén dentro del FONASA. En este momento estamos en un millón ochocientos mil. Falta la incorporación de todos los jubilados, que se va haciendo parcialmente por franjas. Estamos en un proceso que cuando se consolide las dificultades queden resueltas, porque verdaderamente esta reforma es estructural y fundamental para el país.

SENADOR Y MÉDICO RETIRADO

El septuagenario senador es médico retirado (en junio de 2004), y su especialidad es la medicina intensiva y la anestesiología. Fue director del Centro de Tratamiento Intensivo de la Cooperativa Médica de Canelones (CO.ME.CA). Estuvo vinculado durante 40 años a la actividad médica.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración central del 19 será hoy en Valentín

Acto y desfile en horas del mediodía

Rincón de Valentín habrá de vivir hoy por primer vez en su historia, el acto central de  una fecha patria en el departamento. Previo a un desfile gaucho, se realizará un acto central conmemorando el nacimiento del Prócer José Gervasio Artigas.

En el marco de la celebración del Bicentenario del proceso de emancipación y en la que se espera que se constituya en una fiesta para la localidad y sus alrededores.

EL ACTO

El acto se llevará a cabo en la localidad de Rincón de Valentín y el programa establecido para la actividad será el siguiente. Comenzará con el acto protocolar a las 10 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional Uruguayo, seguirá con la entonación de un Bis de una estrofa del Himno a Salto.

La actividad proseguirá con las palabras alusivas a cargo de la Maestra de la Escuela Nº 8, Gisela Pinato. Ese día también se tomará Promesa de fidelidad a la Bandera a los escolares a cargo del Inspector Departamental de Educación Primaria, el maestro Edgardo Laxague y se hará también la Toma de Juramento a la Bandera a liceales a cargo de la Directora del Liceo del lugar, la profesora Lourdes Costa.

En el marco de este acto se llevará a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria de la actividad, a cargo del Alcalde de Valentín, Miguel Dalmao y del Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Luego se procederá a la colocación de las ofrendas florales por parte del gobierno y de las instituciones participantes. Una vez esto, se llevará a cabo la plantación de un árbol.

Para terminar con el acto protocolar, se entonará las estrofas de Marcha Mi Bandera.

EL DESFILE

A las 11 de la mañana, está previsto el inicio de un desfile cívico – militar, en conmemoración por esta actividad. De la misma está prevista la participación de las escuelas Nº 23 de Rincón de Valentín, la Nº33  de Pueblo Biassini), y la Nº 43 de Pueblo Celeste. Además de un grupo de alumnos, docentes y funcionarios del Liceo Rural de Valentín.

También completarán este desfile una serie de efectivos de la Jefatura de Policía de Salto y de la Prefectura Nacional Naval.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista resultó internado tras chocar con una camioneta en la avenida Rodó

Un motonetista resultó con lesiones que determinaron su internación en un centro asistencial, tras chocar con una camioneta que circulaba por avenida Rodó, hacia el Norte, en la misma dirección. El accidente se produjo el viernes último a la hora 10:30 aproximadamente en Av. Rodó  casi Av. Enrique Amorim. Fue protagonizado por un hombre de 51 años de edad, de iniciales  N.I.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Medica (C.A.M) donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneal, sin pérdida de conocimiento, herida cortante en cuero cabelludo, traumatismo de hombro izquierdo, otorragia izquierda (sangrado de oído), quedó internado”, el mismo no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica.

Al parecer circulaba por Av Rodó -corriente Este – dirección al Norte,  conduciendo la moto marca Honda de 70 c.c., matrícula de Salto HMG 517, y al llegar al canalizador de tránsito ubicado a aproximadamente a 100 mts antes de llegar a la intersección con Av. Amorim realizó un giro para ingresar a la corriente Oeste de Av. Rodó, colisionando con una camioneta que circulaba por esta última hacia el Norte, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Por otra parte un hombre de  32 años de edad, de iniciales D.M.A.C, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba por Av. Rodó, corriente Este, dirección Norte, conduciendo la camioneta marca Chevrolet modelo C10, matrícula HAS 320, a una marcha normal, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado, y a su costado derecho circulaba un motonetista, el que al llegar a un canalizador de tránsito allí existente de forma imprevista realizó un giro al Oeste, al parecer con intención de ingresar en la corriente Oeste la avenida Rodó, cruzándose por delante y debido a la proximidad entró en colisión con el mismo, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero. Se localizó un testigo presencial. Al lugar concurrió personal policial del Departamento de Policía Técnica el que realizó relevamiento correspondiente.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

p

Los vehículos que chocaron en la Avda. Rodó.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Edil frenteamplista propuso “aplicar rigurosamente” la normativa de tránsito sin “reprimir” a conductores

Manuel Albisu cree que hay que “fiscalizar, educar y prevenir” para evitar accidentes

6El edil de la Lista 393 del Frente Amplio, Manuel Albisu (Asamblea Uruguay), acusa que la situación del tránsito en nuestro medio es “insostenible” y que deben “adoptarse medidas” que impongan una fuerte intervención para lograr evitar que los daños por esta causa sigan creciendo.

En ese sentido, el representante de la coalición de izquierdas expresa que el gobierno departamental debería “fiscalizar, educar y prevenir” para que haya conductores “responsables” y así bajar la cantidad de siniestros y muertes por esta causa.

En Salto, existe un parque automotor que está registrado de unos 70 mil vehículos, con un importante crecimiento de los vehículos automotores. Estos circulan en una ciudad que mantiene el mismo diseño urbano, que ha sufrido además un impacto de densidad demográfica importante.

En nuestra ciudad se registran entre 5 y 6 accidentes de tránsito por día y pese a la aplicación de medidas para la protección de cuidado del conductor, como el uso obligatorio del casco a partir del 1º de julio de 2007, el promedio de muertes por esta causa continúa cada año y se establece en unas 20 aproximadamente. Aunque en los que va del 2011 ya van 14 fallecidos por accidentes.

En la visión del edil frenteamplista Manuel Albisu, “creemos que el gobierno debe hacer un ajuste en el sentido de aplicar la normativa vigente, me parece que no es necesario que se elabore más normativa sobre el tema, sino que se aplique la que ya existe”.    

En diálogo con EL PUEBLO, el legislador comentó los pormenores de su propuesta para paliar esta situación, la que afirmó que fue presentada en la última sesión de la Junta Departamental de Salto.

PROPUESTA

En la última sesión del deliberativo comunal, el edil Albisu dijo que propuso que “se aplique la normativa vigente rigurosamente. No hablamos de represión, sino de aplicar la normativa vigente. Solicitamos instrumentar una semana de charlas para quienes vamos a obtener la libreta, la idea es que haya un proceso por el cual las personas sean más conscientes a través de una metodología adecuada, que las hay, y hay personas muy capacitadas en la Intendencia para aplicarlas.

La idea es que la gente vaya siendo conciente que al obtener esa libreta, esto vaya siendo una responsabilidad. Por otro lado, propuso además poder implementar operativos nocturnos como ya los hubo en el pasado, donde el encargado del operativo contaba con información instantánea a través de una computadora, de un registro en el que figuren los infractores.

“Acá no se trata de reprimir sino de controlar y fiscalizar por el bien de la persona”, dijo el edil Albisu. Propuso que al mediano plazo podría instalarse en Salto un sistema similar al que dice que se implementa en México.

“Ellos le llaman Sistema Informatizado Móvil de Infracciones de Tránsito, donde todos los inspectores de tránsito cuentan con una computadora portátil, que al terminar su trabajo la conectan a una computadora madre y esto a su vez a un banco de datos que actualiza la información”, señaló.

“Esto es lo ideal, pero no podemos comparar Salto con Ciudad de México, pero sería bueno que existiera una persona con computadora a mano para que si soy detenido, se tenga mi historial y se conozca qué clase de conductor soy. Creo que se podría llegar a una solución similar a la de México, porque además es necesaria. Porque al menos a mi como ciudadano me gustaría que me controlaran más. Por mi bien y por el del otro”, expresó el edil Manuel Albisu.

El legislador departamental recordó a este diario un accidente fatal ocurrido en la Costanera Sur el pasado mes de octubre, cuando un camión municipal que recogía ramas de una poda que, estando tiradas en el medio de la calle, provocaron un accidente de tránsito, un automóvil que se desplazaba por el lugar chocó contra ese camión del municipio generando un siniestro doble. Pero al no cerrar la calle cuando actuaba la Policía Técnica en ese episodio, un motonetista que se dirigía por esa zona a una velocidad imprudente, choca contra los vehículos que habían protagonizado el accidente y fallece a raíz de las lesiones recibidas por el impacto.

“Nosotros pedimos datos de ese hecho y no nos han dado nada.  Y eso que a esa misma noche a eso de las 20 horas (del sábado y el accidente ocurrió a las 6 de la mañana del domingo) nosotros avisamos eso que vimos porque entendíamos que era tan abusivo, que cualquiera se daba cuenta que ahí iba a pasar algo y lamentablemente pasó”, contó.

“Y esto, para que no ocurra más, hay que fiscalizar, y hay que educar también, porque fiscalizar, educar y prevenir es fundamental. Más allá que se pierdan votos, porque yo prefiero que no me vote nadie pero al menos salvar una vida”.

Publicado en - PolíticaComentarios (2)

Necrológicas

Zulma Dima Vairo Egaña.- Falleció el 17 de junio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Vilardebó 1320 Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rodeados de afectos fue consagrada la boda Bianco Young – Silva Rattín

En el Juzgado de Paz el pasado 10 de Junio firmaron el acta que acredita su matrimonio el Ing. Agr. Francisco  Bianco Young y la Dra. Vet. Ana Lucía Silva Rattín.

Fueron testigos presenciales por ambos contrayentes, los hermanos: Enrique Javier Silva Rattín, Dr. Vet. Carlos Eduardo Silva Rattín, Carolina Bianco Young, Lucía Bianco Young y Martín Abreu. Posteriormente con un brindis en Hotel Los Naranjos fue celebrado el acontecimiento, del mismo participaron el grupo más allegado de familiares y amistades llegadas desde la Capital.

La novia en la oportunidad lució vestido de breves mangas y falda corta evasée realizado en crep satén color verde agua, complementó con accesorios tono peltre.

Al otro día en la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista a las 17:30 hs. puntual fue consagrada esta unión, siendo el sacerdote oficiante tío del contrayente, el Salesiano Yimy Young.

El templo lució una destacada decoración en base a ramas de follajes agrupadas en ambos costados del altar, sobre el mismo había guía de rosas blancas  y velas unidas a variado follaje y cortina de hiedras disciplinadas.

Con los acordes de la marcha nupcial y del brazo de su papá Dr. Carlos Alberto Silva Souto ingresó al templo la desposada, realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de ceremonia blanco, confeccionado en gasa de seda natural, destacan los breteles, escote y talle imperio importante guarda de flores bordadas con pailletes y cristales blancos y peltre, amplia falda se extiende al dorso en traine, el tocado formaba círculos realizados con cristales de murano desde donde partía el velo largo, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas color té y verde suave.

En el altar la esperaban el novio, el sacerdote y los restantes padres y padrinos de bodas, fueron ellos Ing. Agr. Alfredo Javier Bianco Ricci y Ana Cristina Young Barcos, vistió elegante modelo largo de color verde suave, corsage de encaje bordado, mangas y falda de suave movimiento de gasa.

La Sra. María del Rosario Rattín Arena, lució elegante modelo con el  corsage combinado una parte de encaje cruny dorado y la del costado contrario de gasa tornasolada tono verde trabajada con juegos de drapeados en diagonal, mangas ¾ y falda con movimiento de gasa.

Antes y durante la ceremonia Irene Scalabrini acompañada con guitarra interpretó bellas canciones. La ceremonia muy emotiva contó con la participación de Ximena Silva Desiderio y las tres hermanas del novio, efectuaron lectura y peticiones.

Al momento de bendecir los anillos fueron entregados por niños de la familia del novio.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió los saludos en el atrio, posteriormente en Chacra le Park fue festejado el acontecimiento.

La delicada decoración del salón y gacebos se realizaron en los colores blanco y distintos tonos de verde, los centros de mesas eran candelabros altos con rosas té y follaje, en otras eran transparencias con rosas flotantes, los gacebos con puf y juegos de livings destinados a los jóvenes tenían arreglos colgantes con rosas té y lirios blancos.

Varias mesas principales fueron coquetamente tendidas con manteles italianos pertenecientes a la abuela de la novia, en una de ellas destinada a la torta de bodas y los variados postres, todas ellas presentaban destacados arreglos florales de rosas y lirios.

Los noveles esposos iniciaron el baile con el tradicional vals, luego de intercambiar parejas por varios minutos el baile se generalizó disfrutando de la alegría del reparto del cotillón sobre la madrugada. En una pantalla se pasaron fotos y videos de ambos, desde el nacimiento, con familiares y racconto del noviazgo hasta las fotos del casamiento civil. Una novedad para nuestra ciudad fue la sala Wifi donde los invitados por computadoras dejaban mensajes de felicidad y buenos augurios.

Recibieron infinidad de finos obsequios que pasaran alhajar el nuevo hogar en Durazno donde desempeñan sus actividades. En su luna de miel viajaron a Buzios (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El salteño Jorge Menoni acaba de publicar su última novela en Holanda

Hoy por: Jorge Pignataro

Titulada “El cazador de eternidades”

7Acaba de publicarse en Holanda la novela titulada “El cazador de eternidades”, del salteño (radicado desde hace más de treinta años en aquel país) Jorge Menoni. A pocos días de haberse estrenado en varias ciudades europeas la Ópera Carlitos Sur, también de su autoría, esta nueva publicación significa otro importante eslabón en la ya reconocida trayectoria del escritor coterráneo.

A continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO un comentario escrito por el profesor Leonardo Garet sobre esta nueva novela, así como el primer capítulo de la misma.

EL COMENTARIO:

“El cazador de eternidades” se llama el último libro publicado por Jorge Menoni, con prólogo de Raúl Rossetti (Colección Revista Ámsterdam Sur, 2011). No se trata, sin embargo, del último que escribió su autor porque este libro no es otro que “El cazador de instantes”, premiado en el 2001 en el Concurso de Ediciones de la Banda Oriental y con posterioridad publicó El primer día del mundo, en el tomo 19 de la Colección de Escritores Salteños, 2009). “El cazador…” es la segunda novela de Menoni; la primera fue “El cementerio universal de los vivos”, 1987.

“El cazador de eternidades” es un  libro de búsqueda espiritual, pero no de los que siguen orientaciones religiosas, o metafísicas. Lejanamente recuerda algunos momentos de Siddhartha, de Hermann Hesse, pero en realidad el personaje Julio es un cazador en pleno descampado, un puro fluir de razonamientos y percepciones, con una historia personal apenas perfilada. Tampoco espera que el futuro le brinde respuestas. Julio se confunde con el narrador y vive, o se mira vivir, mirando el pasado, intentando localizar lo valioso e intransferible que aparezca como una revelación del sentido de la vida, una especie de testamento primario. Entre Ámsterdam, Venecia y el Termal, con personajes de distintas dimensiones, los de ficción y los referentes personales del personaje, Jorge Luis (Borges) y Norma Jean (Marylin Monroe), la cacería de instantes apunta  al “aleph” que permita comprender toda la vida.

Me permito puntualizar unas “Instrucciones para leer El Cazador de eternidades”:

1.- Acostarse.

2.- Disponer que ninguna persona o situación pueda requerirnos.

3.-Creer en la necesidad perentoria de encontrarle sentido a la vida y en que esa búsqueda puede sustituir lo real.

4.- Creer en que nunca se pertenece por entero a un lugar.

5.- Creer que las personas forman un difuso cortejo en el que a veces participamos.

6.- Leer cada oración como si fuera un verso.

7.- Cerrar los ojos para permitir que el cazador nos indique los lugares de nuestra propia cacería. 

Leonardo Garet

EL CAPÍTULO 1:

En la calurosa noche anterior a su regreso al Termal natal, bajo una lluvia apresurada, Julio salió a perseguir instantes.

El primero que se le presentó surgió, inapreciable a primera vista, del ojo de cristal de un bar nocturno de la calle del Príncipe, en Ámsterdam.

Sin embargo, le bastó con despojarse de toda lógica cotidiana para que el bar, pequeño y olvidado, se manifestara.

Fue entonces cuando los vio a todos ellos como una sola persona, sentados en el interior de ese recinto geométrico, confundidos entre las cosas imprevistas. Y vio, también, el rostro de un ángel femenino grabado en una medalla de plata, una cruz verde con flores anónimas y un testamento perdido, u olvidado, que contendría una historia personal cualquiera.

Incapaz de comprenderlo, o de fijar su atención en figura alguna, Julio perdió la noción del tiempo.

Simultáneamente, le vinieron recuerdos de escenas nunca vividas que, inexplicablemente, reconoció de inmediato pues cada instante lo contenía.

No se engañaba; allí, junto a él, estaban Norma Jeans, Jorge Luis, Mariel y Alejandra.

Los miró dos veces: una vez para poseerlos, otra vez para olvidarlos.

Sin poder saber con certeza en qué momento de su historia singular debía ubicar este suceso repentino, le invadió un profundo dolor. El dolor de la imposibilidad, el dolor de sus cuarenta años, el dolor de las cosas que amó, ese vínculo irreparable que la humillación del tiempo apagó y que ya había comenzado a perturbarle.

Con alivio, con vergüenza, comprendió que no podía saber, ni lo sabría siquiera mucho tiempo después, si el bar existió realmente.

Quizá lo que ocurre es que este bar sólo es un centro embrujado a partir del cual puedo prefigurarme o destruirme – le susurró una voz apagada, su propia voz interior.

Queriendo interpretar las visiones distorsionadas provenientes de cada instante de asombro fugaz que encontraba, cometió el error de intentar atraparlos y sus manos simplemente poblaron el vacío del bar.

A lo largo de la noche, por despecho, cada vez que insistía en su alocada persecución, ellos, unas veces se alejaban, otras veces se quedaban quietos, en silencio, cobijados detrás de la envoltura ilusoria de sentirse meros espectadores en su búsqueda.

La mayoría de las veces, por delicadeza o por gratitud, durante un tiempo breve, caminaban a su lado confundidos bajo la mejilla de la lluvia, acompañándolo en su desacertada obstinación, para luego desaparecer con una repentina indiferencia por todo.

Jorge Menoni

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (4)

Experiencia de bachillerato de UTU con apoyo de SUL en cría de corderos fue presentada a gira Corriedale

En liceo de Baltasar Brum

En dos años nunca les faltó un cordero

La delegación de participantes en la Gira Corriedale por el norte del país, llegó en el primer día de la actividad a Baltasar Brum, donde en el liceo local, se participó de una exposición técnica, de lo que son los cursos de bachillerato de UTU, en combinación con el liceo, el SUL y ALUR entre otros. Los jóvenes estudiantes, en su mayoría de 16 y 17 años, llevan adelante por segundo año un emprendimiento, donde se invernan corderos en un predio chico de poco más de una hectárea.

8

Vista del Predio experimental en Baltasar Brum, donde los jovenes del Bachillerato diversificado de la UTU, lleva adelanta el proyecto de Invernada con corderos pesados. 

La carga es de 44 corderos por hectárea – promedio – donde ingresaron 62 animales en un precio de 1,4. Se hizo una pastura sembrada con raigrás y trébol rojo, se cumplió un período de invernada de cien días. La suplementación se hizo con fardos de sorgo entero, 0,300 gramos por cordero por día. El pastoreo se hizo en parcelas, 4 horas diarias con un encierro nocturno en corral con tejido con cinco metros cuadrados por cordero.

PRODUCCIÓN

La producción de carne fue de 431,2 kilos por hectárea y la producción de lana de 30,8 kilos por hectárea. Se obtuvieron 3.555 dólares por concepto de carne y 561 dólares por concepto de lana. El margen bruto de rentabilidad fue de 1.209 dólares por hectárea. En el año 2011 se hizo un trabajo similar al año anterior, con dos lotes de 43 y 50 corderos por hectárea. la producción física de carne llegó a 987 kilos por hectárea y 30,1 kilos de lana. Los ingresos de carne por hectárea llegaron a los 9.297 dólares. Los ingresos por venta de lana llegaron a 871 dólares. Restando los costos manejados dejó una rentabilidad de 2.434 dólares por hectárea. realmente a las claras no hay dudas que ninguna otra explotación puede dejar estos niveles de ganancia.

GRATIFICANTE

Realmente fue muy gratificante ver, como chicas y chicos de pueblo Baltasar Brum, tomaron esto con mucho entusiasmo y consiguieron estos resultados, que dejaron sin palabras a muchos productores con décadas arriba, incluso varios técnicos de data, la capacitación que van teniendo los estudiantes, y fundamentalmente la dedicación, han puesto de manifiesto que a los jóvenes hay que darles su lugar y prepararlos para estas grandes cosas. Este es el país productivo que se debe construir. Con estudio, esfuerzo y trabajo, inculcándoles la idea que todo se logra y se puede, si hay ganas y si hay apoyo.

Muchos veteranos dejaron caer lágrimas en el liceo, cuando los jóvenes mostraban los resultados de su trabajo. El predio se encuentra junto a la escuela, en la zona urbana, y en dos años, nunca faltó un cordero: la comunidad entendió este trabajo y lo respaldó. El gobierno central debería tomar este ejemplo y replicarlo en otras partes del país, para que esta integración, permita generar fuentes genuinas de trabajo, rentabilidad y bienestar para gente humilde de las zonas rurales.

C.F.P.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Salto Nuevo vs. Parque: fuego de una consigna.

Divisional Primera “A” /  Nacional – Universitario: sobran las palabras

La punta de Nacional. El acecho de Gladiador.

Ese mismo Gladiador de un partido menos jugado y el único de la condición de invicto a cuestas. Salto Uruguay en la tercera posición y después el tiempo de Universitario. Los rojos, cuatro puntos debajo de Nacional.

Al fin de cuentas, por eso es el partido central de la fecha. Por eso.

Y no faltan palpitaciones generales. Aunque en el caso de Nacional-Universitario, sobran las palabras, por la gravitación de esos tres puntos en juego. La turbonada ofensiva de Nacional y los 17 goles en seis juegos.

El equilibrio de Universitario: 11 goles a favor y 5 en contra.

Todo a la cuenta de un partido especial. Especialísimo.

Sin cuestiones de favoritismo. No lo hay. Ni uno y otro. Universitario es amenaza y en Nacional lo saben. Universitario admite que enfrenta a un rival copetudo.  Al fin de cuentas, la verdad pendiente.

Ganar como juramento o reparto y punto?.

POR EL DICKINSON, POR ELLOS…

No hay dudas. Es un partido con resonancia inocultable.

Porque en el caso de Parque Solari,  la quinta posición en la tabla general. Porque en el caso de Salto Nuevo, se va fugando de las últimas posiciones, derrotó a Ferro Carril, llegó a los 7 puntos, equilibró a Ferro Carril y superando a Chaná y River Plate (5 los dos).

O sea: con este Salto Nuevo de Joselo García, el embalaje es capaz de acentuarse. Si gana hoy, descubre un nuevo sol. Una nueva situación a favor. Parque Solari: de 18 puntos jugados, 10 ganados.

No está mal la siembra. Empató de última frente a Chaná. Con Wilson Núñez y Marcelo Soria, el gol anda a las vueltas. Eso es claro y concreto.

Acaso, con Parque Solari, la chance ligeramente superior. Por cuota de gol superior. Por esos puntas que si no se frustran, son un cheque al portador.

D

El River del “Profe” Mazzarino. Vencer o vencer.

GLADIAS: EL TERRENO LIBRE?

La duda es la duda.

Sobre todo porque en la fecha que pasó, aun jugando en suelo propio, la división de puntos con River Plate. Un Gladiador excesivamente lagunero en el trámite y con las variantes en cuenta gotas. Pero además en la fecha que pasó, la primera victoria de Deportivo Artigas.

El fútbol igualmente es parte de lo motivacional. No solo resuelven argumentos técnicos. El temperamento es capaz de descubrir su propia influencia. Por las dudas Gladiador, alerta.

Deportivo Artigas no cree ser tan poco. Más bien, ser más de lo que viene siendo.

EN EL CEIBO, TODO PARA ARDER!

Fue empate de Ceibal frente a Universitario, en la tarde de los 8 heroicos que alcanzaron el objetivo. Los tres jugadores de menos (expulsiones), no resultaron traba letal para que el equipo del “Indio” Torrens viviera su rebeldía y rescatara un punto.

Lo de Chaná, va resultando gratificante. De última, el empate ante Parque Solari. La solidez general del atildado funcionamiento y la pericia medida en goles de “Seba” Sosa. La sensación es una: le falta un socio.

Pero Chaná, reconoce lo tiene y lo que le falta.

Lo que tiene, lo explota. No le será fácil a Ceibal. Para nada.

BUENO, TIGRE… ¿PARA CUÁNDO?

Las seis derrotas consecutivas de Tigre. Las cosas por su nombre.

Si antes de la conclusión de la primera rueda no esboza algún tipo de reacción y comienza a sumar, la segunda será torturante y cargada de oscuros presagios. Es local y eligió la cancha de su rival: va al Parque Carlos Ambrosoni. No hay dobleces en la intuición: la balanza para que se incline hacia River Plate, más allá de las vacilaciones del equipo en manos de Eduardo Mazzarino. A no ser que hoy sea el día en que Tigre se decida a alterar el destino.

Y entonces comience a torcerlo.

Y entonces… comience a creer.

Con la calculadora

Se va consumiendo la primera rueda. Todo va trascendiendo. Nada que no impacte en la clasificación general en la “A” y en la “B”. Nacional y Progreso, los dueños de la primera posición. No son pocos los que asoman en posiciones secundarias. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, es tiempo de porcentajes. Hay que activarla. Los nombres están ahí. Los duelos también. En todos los casos, uno por uno. La Calculadora es ahora. Ya.

**********

EN LA “A”

**********

Nacional…              15%

Universitario…       50%

Empate…               35%

**********

Gladiador…          15%

D. Artigas…          15%

Empate…              70%

**********

Ceibal…                  00%

Chaná…                 00%

Empate…               100%

**********

Tigre…                   40%

River Plate…        60%

Empate…              00%

**********

Parque Solari…      85%

Salto Nuevo…        05%

Empate…               10%

**********

EN LA “B”

**********

Fénix…                   05%

Hindú…                  90%

Empate…               05%

**********

Cerro…                  20%

Barcelona…          20%

Empate…              60%

**********

Peñarol…                00%

Paso del Bote…       00%

Empate…               100%

**********

Almagro…             65%

Albion…                 05%

Empate…              30%

**********

Progreso…             75%

Saladero…             25%

Empate…               00%

**********

Lazareto…            30%

San Eugenio…     60%

Empate…              10%

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso vs. Saladero, atractivo mayor en la tarde de la 7ª fecha

Divisional Primera “B”: triple jornada en cancha de Nacional

Seis fechas ya jugadas. Hoy estamos cumpliendo la mitad de la primera rueda y la tabla de posiciones que comienza a mostrar los primeros síntomas de quienes pelearan arriba por los dos ascensos y quienes abajo se están viendo amenazados por el descenso.

La fecha de hoy interesa en todos los escenarios. Allí puntos vitales para una posición o la otra. Sin duda que el mejor encuentro de la fecha estará en el Estadio Dickinson y la triple jornada se jugará en cancha de Nacional.

Y como ya nos estamos acostumbrando, hoy también hay que esperar algún resultado sorpresa, de esos que de tanto en tanto nos tiene reservado el fútbol nuestro de cada fin de semana.

*-*-*-*-*-*-*-*-*

Progreso – Saladero

SALADERO LE QUIERE CORTAR EL VUELO.

Sin ninguna duda que Progreso (18 puntos) y Saladero (12), protagonizarán el mejor encuentro de la fecha. La gente de la ruta quiere seguir sumando de a tres unidades para que este equipo entre a establecer un récord en el fútbol local (ganar todos los partidos disputados), pero Saladero sabe que no puede regalar más puntos. De hacerlo esta tarde, prácticamente le servirá en bandeja el titulo de la primera rueda a este grupo que comanda Usuca.

Tendríamos que hablar de un encuentro muy parejo que cualquiera puede ganar, pero por un lado Progreso parece que está bajando revoluciones (tuvo problemas para ganarle a Paso del Bote) y por el otro tenemos los altibajos de Saladero al punto de perder partidos que tendría que haber ganado. ¿Hoy quién suma puntos?.

Fénix – Hindú

MUCHO CUIDADO HINDU.

Si miramos la tabla de posiciones, apostamos todas las fichas disponibles a manos de este Hindú que está en el segundo lugar de las posiciones  a cinco puntos del líder. Pero cuidado Hindú, a la falta de algún valor fundamental en la línea atacante, sumamos los problemas para definir en el arco contrario.

A su frente un equipo de Fénix que busca nuevos rumbos de la mano de Luis Galeano ante la renuncia de Juan Píntos. Aquí en el “albivioleta” hay material humano como para estar mucho más arriba en las posiciones y en la medida que el nuevo técnico pueda recomponer el esquema, Hindú tendrá que tener mucho cuidado sin hoy no quiere tener un traspié que lo aleje de los primeros lugares.

Lazareto – San Eugenio

LOS DOS NECESITAN SUMAR

Claro, a esta altura del campeonato todos necesitan sumar puntos. Pero en este caso donde Lazareto y San Eugenio comparten la “media tabla” con 7 unidades, la necesidad de sumar de a tres para no perder chance de pelear por uno de los dos ascensos, se hace mas que evidente.

Posibilidades idénticas, los dos con las mismas virtudes y los problemas ya conocidos. Los dos con algunas figuras individuales que pueden desnivelar. Pero sin duda que los de los “santos” viene de menos a mas luego de algún retorno y hoy, de mantener el nivel, de cuidarse de no cometer errores, podría seguir en la racha ganadora. Lazareto con muchos altibajos, por ahí hoy puede 

Cerro – Barcelona.

HAY MUCHO EN JUEGO

Cerro hoy suma 11 puntos y está a 7 del puntero. Arrancó la temporada mostrándose como uno de los favoritos a pelear uno de los dos ascensos, pero se está quedando y hace 3 fechas que no gana. Por lo tanto es más que imprescindible el no perder hoy ya que otro resultado, lo estaría alejando peligrosamente de los primeros lugares. En cambio, Barcelona va de menos a más. Si bien mostró algunas facetas interesantes en su comienzo de temporada, estas las fue ajustando con el correr de las fechas y hoy es rival de peligro para cualquiera. Partido que puede resultar interesante y donde hay mucho en juego. Cualquiera lo puede ganar.-

Peñarol – Paso del Bote.

ALGO ASÍ COMO LA SOMBRA NEGRA

Paso del Bote parece haberse constituido como la “sombra negra” de los “mirasoles” al punto de que el año pasado, aún peleando en la zona de descenso le ganó los dos encuentros que jugaron en el año. Es más, el último triunfo de Peñarol ante el rival de esta tarde data de Octubre del 2007. Hoy el aurinegro aparece como renovado luego del cambio de técnico. Parece recuperar su nivel, venció a Albión y perdió ante Hindú por un tiro penal. También Paso del Bote parece recuperado y le hace partido difícil a cualquier rival. Si ambos mantienen esta recuperación, pueden brindarnos un encuentro interesante y donde ambos necesitan imperiosamente de puntos.

Almagro – Albión

UNA PELEA REAL

Por ahí muchos deportistas, antes de comenzar la temporada, le daban a estos dos equipos un puntaje superior al que ahora tienen ya que hay que buscarlos de la mitad de la tabla hacia abajo. Ausencia de valores individuales por distintas razones, algunas lesiones y otros que fueron sancionados, mermaron el poderío de ambos planteles. Igualmente, Albión y Almagro son dos rivales de cuidado para cualquier rival, ya lo han demostrado más de una vez. Hoy se enfrentan entre si y si ambos dejan en la cancha todo lo que saben, pueden hacer uno de los encuentros más atractivos de la fecha.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de Ferro: aferrarse con fe…¡fieramente!

Son tres goles de diferencia. Es diferencia sin vueltas?.

Ferro viajó en la víspera con destino a Rivera. Esta tarde desde las 15 y 30’ juega en el estadio Atilio Paiva Olivera frente al Peñarol local. Es revancha del juego en el Parque Ernesto Dickinson, donde la franja no supo de clemencias en el segundo tiempo. El 4 a 1 es una diferencia generosa, sustantiva. Pero la pregunta es una: no tiene vueltas?. En casa, Ferro decidió la llave o es que Peñarol de Rivera es capaz de generar un eclipse albinegro de tal magnitud, que hasta pueda descalificar esa ilusión vigente?.

Ferro Carril tendrá que aferrarse fieramente al dictado que seguramente Peñarol planteará: ser protagonista desde el arranque, tentando estrechar la diferencia, por ejemplo, ya al cabo del primer tiempo.

El fútbol y la fe de Ferro para no sentirse menos, a despecho de la condición de visitante.

Tres goles parecen definitivos. La urgencia es de Peñarol. El equipo en manos de Ramón Walter Rivas puede manejarse hasta con soltura, transfiriéndole todo el peso al rival. Si Ferro gritara un gol en el primer tiempo (es una manera de decir!), claramente pasará a escribir su nombre en el listado de quienes avanzan a la fase siguiente del Torneo de Clubes de Ofi.

¿EL MANUAL DEL CONTRAGOLPE?

Se puede vislumbrar el trámite, sin tanto rigor intelectual. Peñarol con la pelota. Ferro en la espera y la hora del contragolpe, a cuenta del equipo de Ramón. Las claves de Vera-Ferreira y la gravitación del “Juanchi” Iriarte para procurarse enlace y llegada también. Peñarol en Salto fue equipo exquisito en el manejo de la pelota sobre todo en el primer tiempo, al amparo de dos piezas para exultar: Pitter Del Pino y Marcio Galli.

A los 5’ de la recta final, las dos expulsiones aurinegras y cayéndose el esquema como castillo de naipes.

Habría que suponer que Peñarol no reeditará determinado infantilismo (ellos hablaron de “flechamiento” de la cancha a favor de Ferro) y adoptará una actitud más equilibrada. Ya es tarde o cobija tiempos a favor?. Por lo demás, Ferro es conciente de la ventaja. De todas maneras, su fin es concreto: jugarle fieramente a un rival que se le vendrá. Y fe a Ferro, no le podrá faltar.

En la cancha de la decisión

Es el desquite. En la frontera es tiempo de acción entre aurinegros y albinegros.

PEÑAROL (RIVERA) vs FERRO CARRIL (SALTO). (Resultado anterior: 1-4). Domingo 19 Junio Hora 15:30; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera. Arbitros de Canelones del Este: Martín Martínez (Central), Javier Díaz y Darío

Estramil (Asistentes). Veedor Sr. Renato Silva.

PEÑAROL- Juan Carlos De León; Rodrigo Silva, Andrés Martínez, Diego Aiscar y Darwing Enrique; Marcio Nogueira o Víctor  Coitito, Marcos Boldrini y Pitter Del Pino; Marcos Ramos, Marcio Galli y Luis Souza.

FERRO CARRIL- Diego Sebastián Burgos; Enzo Albano, Jorge Luis Alvez, Pablo Malinovsky, Juan Rodrigo Robaina; Juan Viera, Sergio Matías Suárez, Marcio Backes y Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera y Nicolás Ferreira.

 10

Juan Alberto Iriarte. El “Juanchi” de armado y llegada. De los esenciales.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Baby Fútbol en receso

Ayer no se jugó por el Salteño

La Liga Salteña de Baby Fútbol no pudo jugar ayer sábado la actividad programada  en el marco de la 9ª fecha de la Primera Rueda serie “A” y la 2ª de la Segunda Rueda serie “B”. Ello debido a la inestabilidad del tiempo y al agua caída registrada en nuestra ciudad que afectó algunas canchas.

Ahora el baby fútbol ingresará en un receso hasta el sábado 30 de julio, ello debido a las vacaciones e invierno que se avecinan y a la reglamentación de ONFI de parar en parte de la época invernal.

PRE-BABY: AMISTOSOS EN DUDA

Este domingo 19 de junio el pre-baby en forma amistosa se jugaría en el Realini de Ferro Carril, la actividad comenzará a las 13:30 horas y participarán varias instituciones  de nuestro medio. Habrá seis partidos y la jornada contará un buen servicio de cantina. Aunque por estas horas estaría en duda también viendo el mal tiempo reinante en Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fila “india” en la vanguardia

Tricos: ejercicio de mando

Las seis fechas jugadas. Pendiente el partido de la segunda fecha entre Gladiador y Ferro Carril. El liderazgo que ejerce Nacional en la “A”, con 15 puntos en su registro. Es toda una fila “india” en la zona de vanguardia. Gladiador 13, Salto Uruguay 12, Universitario 11, Parque Solari y Ceibal 10, Ferro Carril y Salto Nuevo 7, River Plate y Chaná 5, Deportivo Artigas 4, Tigre 0. Nacional con la mayor suma de goles a favor: 17. Tigre es el menos efectivo, desde el momento que no convirtió goles en 540 minutos de fútbol. El arco de Gladiador es el menos goleado, con solamente 2 en contra, en tanto Tigre se alista en la vereda de enfrente. Es el más goleado con 24; de promedio 4 goles en contra por partido. Nacional es el que suma más partidos ganados: 5. Tigre aún no ganó. Nacional y Tigre son los únicos que no verifican empates. Gladiador es el único invicto en la “A”, mientras Tigre perdió todo lo que jugó.

La fecha de hoy, parcialmente a jugarse, desde el momento que un partido pasará a “colgarse”: el de Ferro Carril y Salto Uruguay, postergado para el miércoles. Por lo demás, Nacional y su punta. Ejercicio de mando. Tal cual.

La séptima fecha

PRIMERA DIVISIÓN 

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

7ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

7ª Fecha. 1ª Rueda.

NACIONAL

11y30 hrs. Fénix – Hindú.

Arbitros: Fernando López, Fabricio Samit, Víctor Rodríguez

13y30 hrs. Cerro – Barcelona.

Arbitros: Mario Camargo, Ramón Mena, Milton Chiappini     

15y30 hrs. Nacional – Universitario.

Arbitros: Ruben Ferreira, Jonathan Moraes, G. Gutiérrez                          

Parciales de Fénix, Cerro, Nacional ingresan al sector oeste; de Hindú, Barcelona y Universitario al éste.       

GLADIADOR

13y30 hrs. Peñarol – P. del Bote.

Arbitros: Ricardo González, Rolando López, Pablo Almirón   

15y30 hrs. Gladiador – D. Artigas.

Arbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López, Pablo Almirón  

Parciales de Peñarol y Gladiador ingresan al sector éste; de P. del Bote y D. Artigas al sector oeste.     

ARAUJO

13y30 hrs. Lazareto – S. Eugenio.

Arbitros: Enrique Kurowsky, Julio Andrade, Ricardo Flores                       

15y30 hrs. Ceibal – Chaná.

Arbitros: Ever Fernández, Julio Andrade, Ricardo Flores              

Parciales de S. Eugenio y Ceibal ingresan al sector éste; de Lazareto y Chaná al sector oeste.

AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Albion.

Arbitros: Ruben Boschetti, David Argain, Juan Suárez                              

15y30 hrs. Tigre – R. Plate.

Arbitros: Alberto Martínez, David Argain, Juan Suárez    

Parciales de Almagro y R. Plate ingresan por el portón norte; de Albion y Tigre por el portón sur.

DICKINSON

13y30 hrs. Progreso – Saladero.

Arbitros: Walter Araújo, Néstor Martínez, Mario Araújo

15y30 hrs. P. Solari – S. Nuevo.

Arbitros: Miguel Monzón, Néstor Martínez, Mario Araújo

Parciales de Progreso y P. Solari ingresan al sector oeste; de Saladero y S. Nuevo al sector éste.

MERAZZI (Miercoles 22/06/2011)

19y30 hrs. F. Carril – S. Uruguay.

Arbitros: José De Los Santos, Aníbal González, Miguel Pereira   

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de S. Uruguay por portón norte.

Arbitro suplente: Daniel González, deberá estar en Nacional a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30 hs. Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

EL TRIBUNAL DE PENAS DE LA DIVISIONAL “A”. Cita para el miércoles 22/6/2011 a la hora 18y15 a los árbitros Fernando López y Fernando Samit.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El llamado para el 26 de junio

Turf: las anotaciones van hasta el 20

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 26 de junio en el Hipódromo local. Las anotaciones se podrán realizar hasta mañana lunes 20 de junio a las 18 horas a través del 099 133 845. 

Prueba Nº 1. Distancia 800 metros. Premio $ 7.000. Entrada $ 2.000. Inscripción $ 700. $ 500 p/premio y $ 800 p/juego.

El Mandamas 59, Open Hark 59, Rock Gatuno 59, Akkad 59, Huayco 55, Nando Ramp 55, Florinda DJ 52.

Prueba Nº 2. Distancia 450 metros. Premio $ 7.000. Entrada $ 2.000. Inscripción $ 700. $ 500 p/premio y $ 800 p/juego.

Chaparrita 59, Pinterito 57, Regalau 57, Capa Negra 55, Otro Hood 55, Inocencia 55.

Prueba Nº 3. Distancia 800 metros. Premio $ 5.000. Entrada $ 1.500. Inscripción $ 500. $ 500 p/premio y $ 500 p/juego.

El Clan 57, Saco Viejo 57, Thiago 57, El Paraíso 55, Mister Megaton 55, Robin Pa 55, Bananera 55, Es Unica 55, Remesa Spring 55, Frosty 53, Chris In 53, Impositiva SFS 53.

Prueba Nº 4. Distancia 450 metros. Premio $ 5.000. Entrada $ 1.500. Inscripción $ 700. $ 500 p/premio y $ 500 p/juego.

La Marinera 57, Primera Dama 57, A ‘ Kuerdo 55, Don Elías 55, Paso Lento 55, Nerea Prospector 55, Mojado 53.

Prueba Nº 5. Distancia 700 metros. Premio $ 5.000. Entrada $ 1.500. Inscripción $ 500. $ 500 p/premio y $ 500 p/juego.

Perdedores y Debutantes de toda edad inscriptos en el Stud Book Uruguayo. Peso Machos 56 – Peso Hembras 54 Kilos.

Prueba Nº 6. Distancia 400 metros. Premio $ 4.000. Entrada $ 1.200. Inscripción $ 400. $ 400 p/premio y $ 400 p/juego.

Atento 57, Chico Bien 57, Don Horacio 57, Don Tacuara 57, Juan Sin Tierra 57, Guapa y Pico 57, Bayano 55, Reguapo 55, Tacuari 55, Fernandita 55.

Prueba Nº 7. Distancia 350 metros. Premio $ 4.000. Entrada $ 1.200. Inscripción $ 400. $ 400 p/premio y $ 400 p/juego.

Blaxten 59, Carcaman 59, Coche Viejo 59, Don David 59, Tor Pin 59, Soledad 59, Tahona 59, Hear Frow 57, Recuerdo 57, Murdilete 56, Suspiro 55.

Prueba Nº 8. Distancia 350 metros. Premio $ 3.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 300. $ 300 p/premio y $ 300 p/juego.

Pajarraca 57, Churraskito 57, Dengue 57, Zafiro 57, Sismo 57, Yuyita 57, Junior 57, Que Suerte 57, Come Guaso 57, El Machete 57, Vivala 57, Ilusión 57.

Prueba Nº 9. Distancia 600 metros. Premio $ 3.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 300. $ 300 p/premio y $ 300 p/juego. Excluidos los productos de 2 años.

Doctor Azul 62, Chicharrón 59, Sobrador 59, Trago Fuerte 59, Dahiana 58, Estero 55, Escutter 55, Markos 55, Llamita 55.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

San Antonio vivió la 2ª fecha del Campeonato

Mountain Bike

Se llevó cabo ayer en San Antonio la 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 años de Casa Rodríguez”, organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos.

La alcaldía de San Antonio encabezada por Fernando Ferrari estuvo presente apoyando en todo lo concerniente con la organización de la prueba

EL PUEBLO estuvo presente en la carrera viviendo todos los pormenores de cada categoría.

El circuito recorrió la zona del pueblo San Pedro, la señorial Casa Ambrosoni o la vieja estación del Ferro Carril símbolo de lo que fuera un punto central en la vida de esa localidad salteña en su época. La próxima fecha será en el mes de julio en el circuito del Parque Harriague.

TODOS LOS PODIOS

Todos los podios en San Antonio:

ELITE

1º) Nicolás Parodi

2º) Andrés Moreira

3º) Luis Fleitas

SUB 23 (JUVENILES)

1º) Jefferson Alfaro

2º) Michael Piñeiro

3º) Joaquín Margall

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz

2º) Fabricio Baratta

3º) Fabricio Costa

MASTER “B”

1º) Luis Araújo

2º) Simón Márquez

3º) Mario Daniel Santana

MASTER “C”

1º) Alejandro Racua

2º) Juan Borges

3º) Rodolfo Rognioni

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez

2º) Serafín Andino

3º) Agustín Cholet

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba

2º) Mateo Suárez

3º) Mario Paiz

DAMAS

1º) Mary Rodríguez

2º) María Moraes

3º) Sofía Rognioni

CEBOLLITAS

1º) Facundo Rivero

2º) Mathías Lucas

3º) Jonhy Costa

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay debuta hoy ante Canadá a las 20 Hrs.

Mundial Sub 17: todo listo

Los celestes realizaron el clásico reconocimiento de campo de juego del estadio Hidalgo de Pachuca, escenario del debut mundialista frente a Canadá hoy domingo a las 20 horas.

Fabián Coito, seleccionador uruguayo, ultimó detalles para confirmar el equipo del debut mundialista. Los celestes están prontos para enfrentar a Canadá en el primer partido del grupo C.

El viernes fue tiempo de reconocimiento de campo de juego del estadio Hidalgo de Pachuca, denominado la cuna del fútbol mexicano. Trabajos físicos y tácticos por espacio de 45 minutos de los que tomaron parte todos los integrantes del plantel.

Plantel… 1) Matías Cubero; 2) Emiliano Velázquez; 3) Gastón Silva; 4) Agustín Tabárez; 5) Ignacio Ratti; 6) Maximiliano Moreira; 7) Leonardo Pais; 8- Elbio Álvarez; 9) Sergio Cortelezzi; 10) Guillermo Méndez; 11) Rodrigo Aguirre; 12) Guillermo De Amores; 13) Juan Cruz Mascia; 14) Santiago Carrera; 15) Jim Varela; 16) Santiago Charamoni; 17) Gianni Rodríguez; 18) Sebastián Canobra; 19) Juan San Martín; 20) Alejandro Furia; 21) Gastón Rodríguez.

CRUZ MASCIA Y…

Se llama Juan Cruz Mascia, en Uruguay lo califican como el relevo del goleador Diego Forlán y será una de las atracciones de la Copa.

Es un chico familiar, que le dijo no al Atlético de Madrid del fútbol español porque no estaba preparado para vivir solo lejos de Uruguay, pero ya empezó a mostrar su talento con la selección al haber terminado como líder goleador, con seis dianas, en el torneo sudamericano.

Si bien Mascia estará en el centro de atención, no será el único chico con talento que jugará con su equipo nacional, considerado un semillero para los cazadores de talento dispuestos a invertir millones para llevarse a algunos de los futuros cracks a algún club grande.

Por los mundiales de la categoría han pasado jóvenes que luego llegaron a ser de los mejores futbolistas del mundo, como el guardameta español Iker Casillas, el delantero argentino Carlos Tévez y el brasileño Adriano, entre otros, y el torneo de México 2011 está rodeada de muchas expectativas porque será la presentación en sociedad de futuros grandes del fútbol.

ESTADIO HIDALGO: “LA CUNA DEL MEXICANO”

Ubicado en la “Bella Airosa”, el Estadio Hidalgo o “Huracán”, es la casa de los Tuzos del Pachuca. Además, este escenario con capacidad para 30.000 personas, tiene el privilegio de haber recibido siete finales del fútbol mexicano, desde el Campeonato Invierno 1999 hasta el Clausura 2009.

En esta ocasión “La cuna del futbol” en México será la sede de los partidos de los grupos C y D, dos duelos de los Octavos y uno más de Cuartos de final.

Entre los cambios que se realizaron a este estadio están la sustitución total de los asientos de las bancas, la renovación del techo, la instalación de un palco de prensa, una nueva sala de prensa y una Zona VIP.

SE ABRE EL TELÓN

El anfitrión México disputará ante Corea del Norte el sábado el partido inaugural de la Copa del Mundo Sub-17, en una jornada que ofrecerá el primer plato fuerte del torneo con el duelo entre Francia y Argentina. Los partidos del sábado… Grupo A: México-Corea del Norte y Congo-Holanda en Morelia. Grupo B: Francia-Argentina y Japón-Jamaica.

SIN ALARGUE

 La FIFA decidió eliminar el tiempo extra para la Copa del Mundo Sub 17, una medida que se toma por primera vez en un torneo de selecciones organizado por ese organismo, informó el secretario general Jerome Valcke. “No habrá prórroga en el campeonato Sub 17, de manera que si hay empate se pasará a la tanda de penales”, explicó el funcionario en la rueda de prensa de presentación del Mundial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

VILLA CONSTITUCIÓN NO ENTREGARÁ “EL ESPINILLAR”

El municipio de Villa Constitución se pronunció tajantemente contra el proyecto del Ministerio del Interior que pretende convertir la ex planta industrial de “El Espinillar” en un Centro de Recuperación para un grupo de reclusos selectos y sus familiares. El municipio de Constitución entiende que ha sido “avasallado en nuestra competencia y opiniones” y por lo tanto se opone a la instalación de este proyecto.

“Nos vemos avasallados en nuestra competencia y opiniones”

El Municipio de Constitución rechazó proyecto del Ministerio del Interior para el ex ingenio de El Espinillar    

Finalmente el Municipio de Villa Constitución tomó posición de cuerpo sobre la propuesta del Ministerio del Interior, rechazando concretamente esta instalación en el medio  por sentirse “al margen de toda opinión”.

A punto de llegar al primer año de asunción  en este histórico desafío (la instalación de los municipios), nos vemos avasallados en nuestras competencias y opiniones”, expresa el comunicado difundido con posterioridad a la sesión en que se adoptó dicha decisión.

La determinación, que aparentemente fue adoptada por unanimidad -aunque el texto dirigido a la opinión pública no lo especifica – contiene las expresiones que publicamos textualmente a continuación:

El Municipio de Villa Constitución tiene el agrado de dirigirse ante usted para hacerle saber que en sesión ordinaria del miércoles ocho de junio de 2011, presidida por su Alcalde se resuelve:

EL RECHAZO

Rechazar el proyecto que piensa llevar adelante el Ministerio del Interior en nuestra localidad, presentado por los señores Gustavo Bruza e Ignacio Lucas el día miércoles 1º de junio, por entenderlo no apropiado para nuestra región.

Nuestra zona está ávida de proyecto productivos que aseguren a las familias que aquí viven su seguro sustento durante todo el año, ya que la mayor parte reviste calidad zafral con las variables económicas que ello concita.

Este proyecto – prosigue la resolución del municipio – ha venido impuesto por el Ministerio del Interior y Poder Ejecutivo ignorando la ley 18 567 (Descentralización política y participación ciudadana), quedando nuestro Municipio al margen de toda opinión. A punto de llegar al primer año de asunción en este histórico desafío nos vemos avasallados en nuestras competencias y opiniones.

PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL…

El Espinillar está en nuestra zona de influencia, por eso y por la historia que nos une en él,  lo sentimos parte de nuestro patrimonio cultural y nuestro diario vivir. En el pasado ya se tomó una decisión equivocada en su destino en la capital de la República, desoyendo a los lugareños en nuestros reclamos que al final se convirtieron en súplicas. Hoy tenemos la misma sensación, ya que no se nos dio participación alguna en el proyecto hasta la semana pasada cuando el pescado ya estaba vendido. Esperando se retroceda en el tema por quienes lo han propiciado y se reconozca el error de haber prescindido de este Municipio, respetando la Ley 18.567.

La resolución lleva varias firmas de integrantes del municipio de gobierno local. Entre ellas se leen: Sergio García da Rosa, Alcalde; Celestino Melo, Anildo Montero, Ramón Leguisamo, Jacqueline Arismendi, Sonia Cardozo, -Federico Martínez, Daniel Kuminsky, José F. Milessi y algunos más.

CENTRO DE RECUPERACIÓN

La propuesta impulsada por el Ministerio del Interior es de transformar la actual edificación y su entorno en un centro de recuperación para reclusos con determinado perfil, que excluye a reclusos peligrosos.

La idea – según explicó recientemente en visita a EL PUEBLO, el diputado Felipe Carballo, es convertir el ex ingenio en un centro de recuperación alojando allí a una veintena de reclusos con sus familias y dándoles equipamiento y demás recursos para que puedan explotar el predio y afincarse en el lugar durante el tiempo de su reclusión.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (2)

Director de CTC – ORT: Israel apostó como política de Estado a la investigación y el desarrollo, no importa quien gobierne

José Luis Ambrosoni, y su reciente experiencia

José Luis Ambrosoni es uno de los dos directores de CTC – ORT Salto junto al Cr. Darío Silveira. Empezó en dicha institución de educación terciaria como estudiante, luego fue docente y hoy se encuentra al frente de ella, siempre buscando su superación personal y profesional, por lo que realizó el año pasado un viaje a Israel para realizar un curso de capacitación para jóvenes uruguayos. De una charla de más de una hora mantenida con EL PUEBLO, se habló de todo, de la historia de CTC – ORT Salto, de cómo se encaran los cursos que allí se dictan, y la importancia que sus alumnos tengan una rápida salida laboral.

- ¿Cómo surgió el viaje a Israel?

– El viaje a Israel surge como una beca que otorga la YABT (Young American Business Trust) que es una dependencia de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el MASHAV, que es el departamento de cooperación internacional que tiene el gobierno de Israel. El MASHAV desde hace años se dedica a capacitar gente de distintos países del mundo.

- ¿En qué rubros?

– De los más diversos, por ejemplo, jardín de infantes, tercera edad. A nosotros nos ofrecieron para participar un curso que se llamaba “auto-empleo para jóvenes del Uruguay”, y estaba bien enmarcado dentro de nuestro proyecto del CIE (Centro de Innovación y Emprendimiento), que busca que los jóvenes no solamente aspiren a un empleo. ¿La media en Uruguay a qué aspira? A un empleo público donde gana un sueldo que no es muy bueno pero tiene estabilidad, el CIE busca no solamente eso, o sea, busca despertar entre los jóvenes la semillita del emprendimiento, que algunos la traen. Entonces, lo que busca es darle herramientas y formación en cosas básicas de los negocios, porque un individuo que tenga una muy buena idea pero que no tenga formación en negocios, necesitaría mucha suerte para que esa idea prospere y se transforme en un emprendimiento. Y bueno, esto estaba muy alineado, fue la primera experiencia que hizo el MASHAV con un grupo de solo un país.

- ¿Cuántos viajaron?

– Éramos veintiocho uruguayos que viajamos a Israel a hacer un curso de capacitación que duró dieciocho días en un centro de estudios que era un viejo hotel reciclado.

- ¿A qué ciudad fueron?

– Fuimos a Haifa, al norte. En esa ciudad están los centros de capacitación más importantes de Israel, hay una sucursal de la Universidad de Jerusalén, está el Technion que es un instituto tecnológico, es un campus universitario, una mini ciudad, cada Facultad tiene un edificio aparte con carreras muy reconocidas en un formato muy concentrado. Hay carreras universitarias de tres, cuatro años, sin ir más lejos, la carrera de medicina que es la más larga dura cinco años.

- ¿Con qué se encontró cuando se bajó del avión?

– Lo primero que encontré fue un país muy diferente al nuestro, con muchísima seguridad, que se justifica, muchas barreras, muchos controles que resultan un poco molestos para personas como nosotros que no estamos acostumbrados.

- Viven en un estado de guerra permanente.

– Exacto, eso ha hecho que Israel se convierta en un país muy seguro. El país es un relojito, todo funciona a la perfección, es una cosa increíble, es algo cultural…

- ¿Le chocó eso como uruguayo acostumbrado a otro estilo de vida?

– Me chocó. Te cuento un par de anécdotas que son bien significativas. Nos embarcamos todos juntos en el aeropuerto de Carrasco, llegamos a Madrid, a Barajas a las cuatro de la mañana, no había nadie. Éramos jóvenes mayoritariamente del interior, de Montevideo eran solo seis, el resto éramos todos de departamentos del interior porque ellos justamente tienen un proyecto en donde quieren capacitar a seiscientos jóvenes uruguayos como emprendedores, y esos seiscientos jóvenes deben ser de todo el territorio, esa es una de las condiciones que ponía el MASHAV. Entonces fuimos gente de Rivera, Paysandú, Colonia, Florida, Treinta y Tres, de Salto fuimos dos, toda gente del interior que por lo general no está acostumbrada a viajar y andar en aeropuertos. En Barajas ya nos chocó un poco porque nos hicieron sacar la ropa, las cosas de metal, el cinturón, las botas, tenés que pasar por el detector de metales y te choca un poquito. Las valijas no las vimos porque iban derecho de un avión a otro, y bueno, algunos ya se empezaron a quejar, “eh, nos hicieron sacar la ropa, esto es cosa de locos”…

- ¿El efecto Torres Gemelas que aún perdura?

– Claro, pero cuando llegamos al aeropuerto de Tel Aviv, bueno, no sabés lo que era, un mar de gente, todo el mundo tiene que formar fila, esperar que lo llamen para entrevistarse con el funcionario que está ahí, del gobierno, que te hace un interrogatorio y si no, no te dejan pasar. Resulta que la entrevista es en hebreo o en inglés. Las lenguas oficiales en Israel son el hebreo, el árabe y el inglés, toda la cartelería la ves en esos tres idiomas, y claro, muchos jóvenes del interior no dominaban el inglés y pasaron momentos de mucho nervio porque nos dieron una carta de recomendación, nos dieron explicaciones, pero claro, al no poder comunicarse fluidamente los trancaron y los tuvieron un buen rato, unos cuarenta minutos explicando a dónde iban, cuántos días iban a estar, los hicieron transpirar y después al final los pasaron.

- ¿No había traductor?

– No, tenés que hacerte entender (risas), lo que hicimos fue formar parejas, entonces en las parejas iba uno que más o menos hablaba inglés y otro que no hablaba mucho y eso lo aceptaron. Bueno, después las valijas, al azar, la mía por suerte no la tocaron, pero a otras las dieron vuelta, enteritas, te abrían la valija y te sacaban y revisaban absolutamente todo. Por cierto que no podías llevar tijeritas, cortauñas, nada de esas cosas en el bolso de mano, había que llevar esas cosas en la valija.

Después que estás adentro está más tranquilo, igualmente ves permanentemente aviones caza, helicópteros, en las playas buques navales patrullando. Los controles internos también, vas a tomar el ómnibus en la terminal y tenés que pasar por esos molinos que están unos gurisitos que tienen 18 o 20 años con unas cosas así (hace el gesto de grandes armas de fuego), o vas en el ómnibus y se te sientan adelante dos o tres muchachitos y muchachitas también, con fusiles tremendos, granadas y eso te impresiona porque no estás acostumbrado.

- ¿Qué le dejó esa experiencia en Israel?

– El curso fue muy bueno, estaba armado por distintos expertos en emprendimientos exitosos e importantes. Israel es un país muy extraño porque es pequeño, más chico que el departamento de Tacuarembó y tiene un PBI (Producto Bruto Interno) enorme, más grande que el de todos sus vecinos juntos, Egipto, Siria, Jordania y Líbano. Es un país que no tiene recursos naturales, ninguno, o sea, cuando nos presentaban esto todos los expertos nos decían, recursos naturales nada, la sal, que no es comestible. La sal que ellos consumen la extraen del mar, la sal que hay en el desierto no la pueden consumir, la usan para productos de belleza, cosmética. Tienen unas plantas enormes de procesamiento de sal y alrededor del Mar Muerto hay empresas muy grandes, de infraestructuras tremendas, para procesar y crear todos esos productos de cosmética muy buenos.

Israel apostó como política de Estado a la investigación y el desarrollo, no importa quien gobierne, no importa en qué situación estén, ellos siempre están apostando a la investigación, a la innovación y al desarrollo. Tienen empresas del primer mundo instaladas ahí, uno ve plantas de Microsoft, de Intel que tiene la segunda planta más grande del mundo en Israel y que fabrican microprocesadores. A mi juicio han hecho una muy buena apuesta a la educación, a la formación y eso hoy redunda en el éxito que tienen. Gracias a esa fortaleza existe hoy Israel.

- En materia comercial o empresarial, ¿qué es lo que más interesa, de qué se habla?

– Se habla mucho del acceso al crédito, que es una de las falencias que nosotros tenemos, en Uruguay hay muchas organizaciones que están trabajando apostando a apoyar al emprendedurismo que ni nosotros conocíamos, tuvimos que ir a Israel para enterarnos que había una treintena de organizaciones distintas que trabajan en este sentido y que algunas trabajan muy bien, pero no se ha logrado lo que hay allá que es un ensamble casi perfecto de lo público y lo privado.

Allá por ejemplo funcionan los centros MATI, que funcionan dentro de la órbita de las gremiales empresariales, lo que aquí sería el Centro Comercial, y lo que hacen ellos fundamentalmente es apoyar a los pequeños y medianos empresarios. Por ejemplo, tú sos peluquero y vas a Haifa porque te vas a instalar, entonces lo primero que hacés es comunicarte con un centro MATI, ahí te asesoran, porque tú puedes ser un excelente peluquero pero si te instalás en un local inapropiado o no hay mercado no te va a ir bien, entonces ellos lo primero que buscan es dónde instalarte. Estudian a todos los peluqueros de Haifa, buscan la zona donde podés trabajar, donde no haya competencia con los que ya están establecidos, después te ayudan a armar un plan de negocios y la parte de marketing que es importante. Lo primero que te piden es que te registres, como hacemos acá que vas al BPS, a la DGI, al Ministerio de Trabajo, pero allá no te cobran un peso, te dan un período de gracia dependiendo de tu empresa. Luego que te registrás y con tu plan de negocios que ellos te ayudan a armar, en el centro MATI te dan financiación para que instales la peluquería. Los créditos van desde cinco mil hasta tres millones de dólares con tasas que son muy blandas.

Nos quedó la idea que en Israel hay mucho dinero pero lo que les está faltando son empresarios e ideas, entonces permanentemente están buscando en las universidades, en el Technion, entre los propios empresarios, ideas y enseguida surge la vitamina que acá falta, porque acá hay buenas ideas, gente con experiencia y con ganas de hacer cosas, pero cuando llega el momento de acceder al crédito, no tenés.

- ¿Qué otra cosa conoció en su viaje?

– Conocimos algo muy interesante, los parques industriales con inversiones tremendas. Uno de los parques industriales lo dirige un uruguayo, Lalo Vilensky, que se fue en la década del 70, se jactaba que él había cambiado el color a la bandera uruguaya.

- ¿Cómo es eso?

– En la época de los militares compraron grandes volúmenes de tela y no tenían el color celeste, así que les mandaron el color azul que usa la bandera de Israel, “fíjense cuáles son los colores de la bandera de Uruguay, es azul y blanca, no es celeste y blanca” (risas), cosa que nosotros no nos habíamos dado cuenta. Lalo nos contó que él se dedica a armar y a gerenciar parques industriales, él ha hecho ya creo que siete parques industriales, los hace, los forma y después los vende.

- Pese a que el curso fue de unos dieciocho días, ¿extrañó?

– Si, por supuesto.

- Observo que le gustó la experiencia, ¿o sea que si decide irse se va con toda la familia?

– Ni qué hablar, no tengo pensado irme, no me fui antes cuando era joven, cuando era soltero, no me fui cuando tuve oportunidad, mis hermanas por ejemplo se fueron a España en la época de la crisis que acá se pasó bastante mal, tuve la decisión personal de no irme, de no abandonar el barco y con un proyecto de vida en Uruguay, pero Israel es muy tentador.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE JOSÉ LUIS AMBROSONI

Casado, tiene dos hijos, una nena de tres años y un varón de nueve meses. Es del signo de Capricornio. De niño quería ser arquitecto, “como mi abuelo”. Es hincha de Nacional. Si pudiese cambiar algo de su pasado “trataría de preocuparme menos y ser más feliz”. El asado es su comida preferida. “Todo lo que esté vinculado a la informática” es su hobby.

Lo que más le gusta de la gente es que sea auténtica “la gente que es frontal. Respeto la gente que no piensa igual que yo, no tenemos que pensar todo lo mismo, pero lo que me gusta es la gente que lo manifiesta y que lo dice de frente, y de esa confrontación surgen cosas muy buenas que fortalecen a las dos partes”, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía, “sobre todo me molesta cuando la gente es dañina, cuando no mide consecuencias con lo que dice o hace, que pueden perjudicar a gente de bien”.

 

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Desempleo juvenil: una dura realidad

Uno de cada cuatro salteños entre 14 y 29 años de edad no tiene trabajo. Mientras tanto crece el informalismo y el subempleo

Siendo la quinta economía del país y con un nivel óptimo de calidad de vida de sus habitantes, además de ser la ciudad con mayor cantidad de habitantes del interior, cientos de jóvenes salteños cuyas edades oscilan entre 14 y 29 años de edad no tienen trabajo o presentan una situación de subempleo e informalismo.

Según los datos que obran en poder de EL PUEBLO, el desempleo total en Salto no llegaba al 10 por ciento al 2010. Tomando como empleo, la situación en que una persona haya cumplido una tarea cualquiera por dinero, en los últimos 15 días previos a ser consultado.

Pero si tomamos la situación de subempleo, en los que una persona cumple una tarea durante menos horas de las que quisiera y podría cumplir, o de informalismo, donde la persona ni siquiera está registrado en su calidad de trabajador, quizás el índice de condiciones laborales negativas sea aún más alto.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, dado a conocer en 2010, establecía que en Salto, 1 de cada 4 jóvenes entre 14 y 29 años de edad, no tenía trabajo. Si trasladamos esto a números reales hablamos de que al año 2011, según la proyección de demografía del INE, en Salto existen 31.845 personas entre 14 y 29 años de edad.

De los cuales, de acuerdo al informe del INE, el 22,7 por ciento no tiene trabajo, esto traducido en números significa que son 7.228 jóvenes hasta 29 años de edad que están desempleados. Se trata de una realidad que a todas luces rompe los ojos, más allá que los indicadores digan que el departamento crece económicamente y el grado de inversiones que se están dando, puedan haber cambiado en algo esta situación.

En el presente informe de EL PUEBLO se dan a conocer testimonios de jóvenes salteños que hacen peripecias para ganarse la vida y que cuentan su experiencia sobre la situación que les toca vivir. Aunque los empresarios advierten que deben darle más oportunidades a los jóvenes sin experiencias laborales. Esto, en el siguiente informe.    

Los protagonistas cuentan su historia

Es común ver en el correr de la semana a jóvenes que llevan a todos lados un currículum vitae, en muchos casos sin demasiado peso. Otros aprovechan las solicitudes de empleo que son publicados y vienen al diario a dejar su legajo con la finalidad de probar suerte.

En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con dos personas que buscan un lugar en el mercado laboral y que andaban “probando suerte”. Esta vez estaban interesados en un aviso clasificado publicado en este diario donde una empresa solicitaba personas para el puesto de “reponedor”.

Son estos los casos de Rubén, un joven de 18 años de edad, así como también de Romina, una mujer de 29. El primero, es oriundo del barrio Mi Tío, es soltero, tiene el ciclo básico completo, y está cursando ahora el bachillerato. Además ha complementado su formación académica con estudios en informática.

Cuenta con licencia de conducir y con moto propia, y ha trabajado en un comercio de su barrio por 4 años en diversas tareas.

Pero este joven plantea ahora la necesidad de trabajar “porque no quiero ser una carga en mi casa, y quiero también colaborar, ya que los ingresos que integran mi hogar no alcanzan, y tengo hermanos más chicos que tienen gastos más necesarios que los míos”, reconoce. 

Al tiempo que Romina, de 29 años, es soltera y en sus estudios cuenta con el  bachillerato completo. En este caso, nos relató que hace unos años atrás se fue al sur del país y pudo trabajar en algunos supermercados, en casas de elaboración de comidas rápidas y en comercios de venta de electrodomésticos. Luego de ese itinerario por el sur del país, optó por retornar a Salto porque sus ingresos no le permitían “pagar un lugar donde vivir”.

Pero estando en nuestra ciudad “hace tiempo que entrego mis datos pero ni siquiera me llaman para decirme que no me van a dar el trabajo, y para devolverme los papeles”.

En ambos casos, a los efectos de este informe, consultamos nuevamente a los involucrados quienes nos indicaron que hasta ahora no los han llamado aún de ningún lado.

Rodrigo, 19 años. Subempleado

Es el mayor de cuatro hermanos y trabaja desde los 13 como mandadero. Está terminando sus estudios en el Liceo Nocturno y aspira a tener un oficio del cual poder vivir.

“Ahora trabajo haciendo changas, muchas veces como delivery (repartidor en moto) en una casa de venta de comidas, pero otras veces trabajo atendiendo un cyber, todos son comercios de amigos y conocidos míos que me dan un trabajo y me pagan dentro de lo que pueden”, explicó.

“Trabajo las horas que me dan para hacer y en esos días aprovecho para ganarme la vida. Vivo con mis padres, pero me quiero mudar solo, aunque por ahora con lo que gano trabajando no me da la plata para hacerlo”, dijo.

Fue empleado como mandadero a los 13 años de edad por un comercio del centro, luego de ir varias veces e insistir que era bueno para el cargo.

“Con 13 años me daban para hacer mandados en varios comercios del centro. Yo iba y me ofrecía, una vez pasé hasta una semana yendo todos los días a los mismos lugares, hasta que me tomaron en un comercio para ver si podían confiar en mí. Las primeras veces no me dieron dinero, solo papeles para llevar de un lado a otro y como hice bien las cosas, me dejaron por varios meses”, comentó.

Por el lugar que ocupa como un joven que todavía busca obtener estabilidad laboral, Rodrigo opina que es “difícil” conseguir trabajo siendo “joven” e “inexperiente”.

“Hay dos cosas que te ocurre cuando sos joven y encima no tenes mucha experiencia en manejar responsabilidades como la de un trabajo fijo. O te pagan poco y te hacen hacer de todo, o directamente no te toman y te dicen que buscan a alguien con más experiencia”, expresó.

Contó que una vez “me pasó una vez que estaban buscando gente en una empresa para mandadero. Yo fui y me dijeron eso, buscamos a alguien con experiencia de mandadero. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. Porque yo era mandadero desde los 13 años, pero después llamaron por teléfono a una referencia que les di porque había trabajado en ese lugar, y entonces me tomaron, al final estuve trabajando unos meses porque después ese comercio cerró”, contó.  

EMPLEADO DEL BAGASHOPPING

En el caso de Gastón, de 27 años de edad, la situación no fue tan difícil, aunque él sabe que su estabilidad laboral como es tan precaria como el local donde trabaja. Trabajaba en un comercio del centro y perdió el trabajo. Pasó por la construcción, supermercados y hasta repartidor para una empresa en un camión.

No terminó el liceo y se puso a trabajar desde temprana edad. Pero un día, lo llamó un vecino suyo que precisaba que le hiciera una “changa”. Esa labor puntual, se convertiría en su trabajo de los últimos cuatro años. Y no era otra cosa sino que atender un puesto en el populoso y aún en crecimiento bagashopping.

“No tengo aportes a la seguridad social ni cobertura de salud, pero en mi situación somos un montón, aunque como contrapartida mi sueldo es mayor que el que ganaba trabajando para un comercio del centro donde estuve varios meses”, admitió.

Sabe que su situación laboral “es precaria” porque “también se que en cualquier momento me pueden echar, o el comercio cierra porque a veces ‘se complica’ el (pasaje de mercaderías por el) puente (de Salto Grande)  y las cosas son más difíciles en ese sentido. Pero gano un sueldo del que vivo y estoy cómodo”.

Reconoce que su situación de informalismo “no es la mejor” pero aún así decide mantenerla porque entiende que “tampoco hay mucho para hacer” en el mercado laboral “no hay muchas opciones, porque cada vez que te presentabas a un llamado, había que competir con mucha gente que se presentaba y que estaba preparada más que uno. Pero por ahora, pienso mantenerme acá, más allá de que se que tendría que lograr un trabajo donde pueda aportar para que cuando quiera jubilarme, pueda hacerlo”, contó. 

Portales del Estado dan servicios de intermediación laboral y hasta seleccionan funcionarios públicos

Se estableció con la imperiosa necesidad de que no haya más “ingresos a dedo” en el Estado. “Se hacen muchos concursos y los funcionarios siguen entrando por la ventana”, había llegado a decir públicamente el entonces recién asumido presidente de la República, José Mujica.

Por eso, el Estado uruguayo decidió cambiar la mecánica y optó por seleccionar personal a través de Internet, donde en un portal ofrece “sitios” donde registra los llamados a los nuevos funcionarios que distintos organismos de la Administración Central requieren para completar su personal.

Además, desde el Ministerio de Trabajo, se ofrece un servicio dirigido tanto a trabajadores como a empresarios con datos de la oferta laboral existente en el país.

WWW. URUGUAY CONCURSA. GUB.UY

Uruguay Concursa es un sistema profesional de reclutamiento y selección para la búsqueda de los mejores candidatos para trabajar con el Estado y es creado y administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), una dependencia de la Presidencia de la República. Mediante el artículo 127 de la Ley Nº 18.719 (ley de presupuesto nacional) y su reglamentación a través del Decreto Nº 56/011, se encomendó a la ONSC administrar e instrumentar el sistema de Reclutamiento y Selección de Personal de los Incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional.

Por Resolución con fecha 20 de octubre del año pasado de la ONSC, se creó la unidad Uruguay Concursa, con el cometido de administrar y gestionar los concursos de los Organismos pertenecientes a la Administración Central.

En el portal www. uruguayconcursa. gub. uy  se encontrarán todos los llamados para ocupar puestos en los organismos de la Administración Central. Para postularse a los llamados de su interés deberá registrarse previamente como usuario del portal.

De esta manera los usuarios pueden revisar regularmente la evolución de los mismos, y actualizar sus datos personales y laborales en cualquier momento. La información ingresada se almacena en nuestra base de datos cuyo tratamiento es regulado por la Ley Nº 18.331 de protección de los datos personales.

WWW.URUGUAYACTIVO.GUB.UY

El Servicio de Intermediación Laboral UruguayActivo, integra el área Servicios Públicos de Empleo de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se recepciona y genera información de los usuarios a través de los cuales se identifican sus necesidades, recoge datos y se interioriza de la situación ocupacional del trabajador. Provee servicios de información y deriva al usuario a otros servicios. También contribuye a la identificación de los beneficiarios de los distintos programas de políticas activas de empleo, asesorando y orientando laboralmente para construir con las personas los recorridos de capacitación e inserción al trabajo.

En Uruguay la tasa de desempleo en jóvenes de 14 a 24 años es cuatro veces mayor que la de  25 y más años (INE, 2010)

Al año 2010, aproximadamente 1 de cada 4 jóvenes salteños entre 14 y 29 años de edad, no tiene trabajo

3-2De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística la tasa promedio de desempleo a nivel nacional en abril de este año llegó al 6.6%. Sin embargo, cabe destacar que al discriminar este indicador, según edad y sexo, se advierten diferencias muy significativas.

Los jóvenes (que en Uruguay se considera al grupo entre 14 a 29 años de edad) y las mujeres, a nivel general, son los sectores de población que más se ven afectados por el desempleo y que más frecuentemente se ubican en empleos de baja calidad.

Esta situación se mide por el monto de ingreso, la estabilidad laboral, las condiciones laborales, las protecciones derivadas del trabajo y también por la representación de los trabajadores a través de sindicatos.

A su vez, la precariedad laboral (que en nuestro país se mide como acceso a la seguridad social) afecta principalmente a los jóvenes.

Si bien la tasa de desempleo promedio se ha reducido en el período 2005-2010, el desempleo juvenil es un fenómeno que se ha mantenido relativamente constante en todo el país. A esto, se agrega el hecho de que los sectores de nivel socioeconómico bajo son los que presentan mayor situación de desempleo y precariedad laboral.

Según el Informe Uruguay en Cifras 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo para el grupo de edad de personas entre 14 a 29 años de edad fue del 20.1% a nivel nacional y del 22.7% para el caso del departamento de Salto.

Mientras que para el sector de 25 y más años de edad, la tasa a nivel nacional solo fue del 4.8% y en Salto se acercó al 4.3%, por lo cual, se observa como la tasa de desempleo en los jóvenes cuadruplica la de personas de 25 y más años.

El problema del desempleo en los jóvenes no solo tiene efectos negativos sobre el bienestar de ese grupo en particular, sino que también genera costos en las familias, la sociedad y la economía toda, generando así un impacto más global de este asunto.

Otro aspecto importante, es que las tasas de desempleo juvenil han mostrado que son más sensibles a las crisis económicas, por lo cual en el caso de las economías desarrolladas y emergentes, el impacto de la crisis en los jóvenes se observa en el aumento del desempleo de éstos y de los riesgos sociales que provoca como la falta de motivación y la inactividad por largos períodos de tiempo y en las economías en desarrollo como la nuestra, la población joven es más vulnerable al subempleo y la pobreza.

Si se toma en cuenta a los jóvenes como un grupo sin considerar las desigualdades socioeconómicas y de género que se evidencian entre ellos, en términos educacionales los jóvenes tienden a estar mejor preparados para el mercado de empleo, que las generaciones anteriores, puesto que la Sociedad de la Información y el Conocimiento brinda más oportunidades de acceso a la información (aunque para generar aprendizaje la mera alfabetización digital no es suficiente) y a la capacitación.

Por esto, es que a nivel mundial se ha dado la expansión de la “generación Y”,  formada por jóvenes que tienen un alto nivel educativo pero que están desempleados, subempleados (trabajan horas por debajo de la jornada normal de trabajo y están dispuestos a trabajar más horas), en situaciones de precariedad laboral y con empleos de baja calidad.

En el caso de Uruguay, el aumento de la “generación Y” es un indicador de incapacidad de la economía, para aprovechar los recursos humanos disponibles. Por otra parte, en nuestro país un 22% de los uruguayos de 18 años y uno de cada cinco de los de 18 a 25 años no estudia ni trabaja (según Encuesta Continua de Hogares del año 2009).

Este fenómeno de jóvenes que no estudia ni trabaja aumenta su impacto en jóvenes de nivel socioeconómico bajo y sobre todo en las mujeres.

La voz de los empresarios locales

“Tenemos que apuntar al trabajo de los jóvenes y abrirle las puertas a los que empiezan a trabajar por primera vez”

Desde el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), su presidente, el empresario Ricardo Urroz, expresó que no existe un relevamiento sobre la cantidad de jóvenes empleados, “pero las empresas buscan siempre el equilibrio entre la juventud y la capacitación de la persona”. Si bien “depende del trabajo y de la tarea que haya que ejecutar” el dirigente manifestó que hay jóvenes presentes por ejemplo en tareas de mensajería, de mostrador, de reparto, entre otras.  Destacó que hoy en día “lo fundamental es la capacitación, la preparación, la escolaridad”.  Dentro del currículo que presentan los interesados en trabajar son muy importantes “las referencias de trabajo, y en el caso de los jóvenes reconocemos que siempre hay una primera vez, y siempre es conveniente darle una primera oportunidad”.

YA NO HAY EXONERACIONES POR EMPLEAR A JÓVENES

Respecto de la ley 16.783, que otorga (ba) beneficios a empresas que incorporen jóvenes en ciertas modalidades contractuales, Urroz manifestó que, según los asesores letrados de la institución, “a partir de la reforma tributaria, en el año 2007, esas exoneraciones no existen más, cayeron todas”. Dicha reforma (art. 90 ley 18083) eliminó con carácter general las exoneraciones de aportes patronales, razón por la cual se han derogado las que planteaba la ley de empleo juvenil. Mas allá de la ley expresó que “algunas empresas hacen convenios con otras en las que se hacen pasantías, pero son puntuales”.

TODOS TENEMOS QUE APUNTAR AL TRABAJO DE LOS JÓVENES

“La juventud es importante para cualquier empresa y hoy en día tenemos todos que apuntar al trabajo de los jóvenes. Hay que abrirle las puertas a la gente que empieza a trabajar por primera vez”. Ni que hablar que “día a día se valora mucho el emprendimiento, la innovación y el surgimiento de empresas”. La última palabra la va a tener el empresario según el perfil de lo que precisa pero “los jóvenes son bienvenidos a las empresas, porque son sabia nueva”, expresó el directivo del CCIS.

APUNTAR A CAPACITAR PARA INCLUIR

Desde el CCIS “se apuesta fundamentalmente a los cursos de capacitación. A principio de año se hace una ronda con todos los empresarios y se buscan las necesidades que se tienen. Salen cursos que brindan herramientas al empresariado, que son abiertos y se desarrollan con la oficina de desarrollo de la intendencia municipal, en un cronograma armado durante todo el año”. Urroz destacó el funcionamiento que viene teniendo el INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) a nivel departamental en donde se viene trabajando con el Pit Cnt y la Intendencia. Esta instancia procura “capacitar a la gente que no tiene trabajo, que está desocupada, para que puedan incluirse en el circuito laboral y va funcionando bien”.

El CECAP intensifica actividades como estrategia contra la desafiliación educativa y el desempleo juvenil

El CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) dependiente del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura funciona en nuestra ciudad desde el año 2006, recientemente se ha reubicado en un nuevo local en calle Rivera 864 y su coordinación está a cargo de la maestra Elizabeth Realini desde el año 2008, quien en nota publicada el mes anterior por EL PUEBLO, aportó detalles del funcionamiento del CECAP en Salto.

Finalidad del CECAP  en Salto

Según lo expresado por Realini el centro tiene dos grandes objetivos: “Los objetivos respecto a los jóvenes son por una parte lograr revertir su desafiliación de la Educación Media, por eso nosotros inscribimos chicos que tengan ciclo básico incompleto para “aggionar” competencias a los efectos que puedan mediante una motivación que pasa por la autoestima, por el cultivo del propio yo y de sus objetivos a corto plazo lograr la reinserción en ciclo básico o en cursos similares como es el caso de los trayectos de UTU. Por otro lado, para el caso de los chicos que no quieran seguir estudiando se busca la mejora de sus capacidades para la inserción laboral en un momento en que los jóvenes, son 83.000 los jóvenes en el Uruguay que no estudian ni trabajan, muchas veces se debe a una falta de motivación general pero otras a la falta de oportunidades y a la poca claridad en cuanto a sus objetivos personales y sus capacidades, pasa un poco por la mejora de las competencias a la hora de conseguir empleo mejorando su autoestima y el pararse frente al mundo.”

Población a la que está dirigido

“Nosotros inscribimos jóvenes de entre 15 y 20 años, iniciamos el año con 74 jóvenes en febrero y a esta altura están viniendo 68 porque hubo una desvinculación aunque no ha sido confirmada, simplemente en un caso la joven ha dejado de asistir en estos días y estamos buscando su ubicación para motivarla nuevamente.

Con respecto a ese tema, nosotros tuvimos una alta desvinculación el año pasado y la relacionamos con la zafra que es propia de Salto, en setiembre y octubre hubo una desvinculación que superó el 50% y como nos llamó la atención nos llevó a replanificar estrategias inclusive de hasta de inscripción de participantes.

Esa desvinculación que se dio por la zafra, si bien se da todos los años el año pasado fue más fuerte y puede ser que se deba a que tuvimos instancias de capacitación con empresas capacitadoras del medio, como el caso de PROA y de otras, que acentuaron la vinculación de los chiquilines con el mercado laboral y a su vez importa mucho el tipo de generación que tenemos porque nosotros teníamos un cuarto año con jóvenes bastante autónomos muchos de ellos con familia a cargo y que tendían al mercado laboral.

Entonces, el tema de la salida al mercado laboral nosotros la marcamos como una prioridad porque son chicos que están muy exigidos por lo económico y el objetivo nuestro es justamente fortalecer esa capacidad de insertarse laboralmente. Pero igualmente hubo un fenómeno, de imagen, de espejo, de chiquilines que habían dejado de asistir porque el amigo, el vecino o el pariente habían ido a trabajar y nosotros investigando sobre el tema resolvimos proponer a las autoridades el calendario nuevo que es el que estamos aplicando de febrero a octubre cosa que después del 30 de octubre no haya problema de que ellos puedan insertarse en zafra hasta que termine en diciembre para así disminuir la desvinculación.

El objetivo del CECAP Salto es no pasar el 10% de deserción en junio que es cuando termina nuestro primer semestre y no pasar el 20% cuando termina octubre que finaliza el segundo semestre, estamos cuidando los números porque los números significan personas y nosotros prometimos el día de la inauguración de esta sede que no nos iba a quedar ningún chico en el camino.

Períodos y trayectorias de los jóvenes

Con respecto al tiempo de duración de los cursos impartidos por el CECAP, la coordinadora señaló: “Lo máximo que pueden estar los jóvenes es cuatro semestres que son dos años reales, de los cuales se les hace una constancia de los talleres y áreas por las que han traspasado y en el caso de las pasantías también porque creemos que la primera experiencia laboral es un tema que por problemas legales no lo hemos podido establecer para la generalidad pero hay algunos casos en que se lo ha realizado. A pesar de que no certificamos como sistema educativo hacemos constancia del pasaje por acá y refrendamos la motivación, el compromiso, la responsabilidad, asiduidad y puntualidad que son parte del proceso que ha hecho el joven en cuanto a su autonomía y autogestión que son los procesos que evaluamos durante los cuatro meses.

Capacitación brindada

“Las áreas que trabajamos son varias, en el área de talleres experimentales y que más capacitación son una introducción al área del oficio son gastronomía, artesanía en cuero, carpintería (elaboración de pequeños objetos de madera del uso cotidiano y reparación de muebles) e instalaciones eléctricas. Estas son las áreas que nosotros podemos variar según la motivación y la inclinación de los jóvenes y este año estamos probando el hecho de que los chicos opten por ejemplo si un muchacho no se siente a gusto en la clase de gastronomía, que pueda asistir a la clase de carpintería y hemos notado cambios importantes en la disciplina, en el rendimiento general, en la responsabilidad con la tareas, creo que esa libertad de elección y ese poder dirigir su formación en el joven es muy importante, que pueda elegir lo que le gusta es muy importante.

Luego tenemos el área de informática que se trabajó en otro momento en la Universidad Católica y ahora se está trabajando en la sala de informática del Universidad de la República, nosotros en breve  recibiremos Xo, una computadora para cada joven y eso es un tema que lo estamos trabajando para sensibilizar y capacitar tanto a los padres como a los docentes, a los primeros de lo que significa tener una computadora en la casa y que cuidados se deben de tener y a los docentes como incide esta herramienta para sus prácticas metodológicas habituales.

Después tenemos Ed. Física, recreación y deportes, ahora se está trabajando básicamente en el gimnasio de Círculo Sportivo y hay un proyecto de llevar a los chicos como animadores a las escuelas públicas que carecen de Educación Física y a jardines, entonces se capacita a los jóvenes sobre todo a los del últimos semestre sobre como trasmitir sobre todo la parte de recreación a los chicos escolares.”

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

darog190611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...