Ayer fue cancelado el vuelo de BQB a Buenos Aires

Ayer fue cancelado el vuelo de BQB a Buenos Aires. No se explicaron los motivos. ¿Las cenizas volcánicas que han complicado toda la planifiación de vuelos quizás? La cuestión es que más de uno de los visitantes que vinieron por avión debieron regresar por tierra.

 

La información proporcionada por el Banco Central del Uruguay confirma que ha aumentado la cantidad de billetes de mil pesos falsos y esto causó cierta preocupación en muchos comerciantes. A nivel local no se ha informado aún de la aparición de los billetes apócrifos.

 

Otra preocupación. Parece haberse puesto “de moda” la violencia en los ámbitos estudiantiles. No es excusa decir que siempre la hubo y las trifulcas entre estudiantes a la salida no son nuevas.

 

De todas formas, siempre han sido reflejo de la violencia general de una sociedad o algún sector de ella que entiende que las discrepancias se deben arreglar a los golpes. ¡Lamentable!

 

Uno de los robos menores, pero igualmente molestos que están aumentando en la ciudad, es el de celulares. Algunos directamente mediante el manoteo, otros incluso mediante amenazas y a veces hasta con armas. ¿Adónde iremos a parar?

 

Hasta el momento de escribir estas líneas a la tarde anterior, el tiempo permanecía amenazante. Se mantenía el alerta naranja para todo el país, el que alertaba sobre la posible ocurrencia de lluvias copiosas, vientos y hasta granizo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alumnos de Crandon evaluaron positivamente la rica experiencia del intercambio en Porto Alegre

G

Los jóvenes que participaron en el intercambio estudiantil de Colegio y Liceo Crandon con el Colegio Americano de Porto Alegre, de Brasil, evaluaron entusiastamente la experiencia recogida, la que recogimos en sus testimonios que damos a conocer seguidamente.

Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, porque aprendimos muchas cosas de cómo se vive, como es la gente. Nosotros pensábamos que la gente era muy diferente a nosotros, pero hay varias similitudes. (Marcel Passini).

Paula Germano manifestó: “Creo que fue una experiencia maravillosa porque, más allá de que nos enriquecimos en la parte cultural y aprendimos a hablar mejor el idioma, las familias nos trataron como que fuésemos unos hijos más e hicieron todo lo posible para que nos sintiéramos como si estuviéramos en casa”.

A Ignacio Bistolfi, le pareció “una experiencia extraordinaria, porque crecimos como personas y aprendimos nuevas  costumbres y aprendimos a ser más tolerantes con nosotros mismos. Los primeros días, cuando todos estábamos débiles por la situación de conocer a la familia, eso nos hizo ayudarnos entre nosotros y crecer como grupo”.

Otra alumna agregó: “Para mí fue una experiencia inolvidable porque íbamos con el objetivo de aprender otras costumbres, diferentes tradiciones y la cultura y el idioma, y además de eso, aprendimos a llevarnos mejor entre todo el grupo. La familia me trató muy bien, me sentí como un miembro más de la familia, me trataron como si fuera la hija, se preocuparon mucho por mí”.

Según Gonzalo Apa, “el viaje fue muy enriquecedor, muy divertido, hasta nos unimos más como grupo. Las familias eran muy hospitalarias, nos esperaron con los brazos abiertos, nos divertimos mucho con ellos, visitamos varios lugares, conocimos nuevas costumbres. Nos dimos cuenta que la ciudad es muy grande, hay mucha gente. La ciudad tiene toda la población del Uruguay, más o menos. La verdad es que me divertí mucho.  Ellos vendrán en agosto, y los estamos esperando”.

Graciana Barbat consideró que “uno de los lugares más interesantes que conocimos fue el Museo de Tecnología, que es muy grande, tiene el ámbito de ciencias, tecnología, física, interacción, conocer el cuerpo humano y muchas cosas más.

Me pareció que los brasileros son personas muy amables, se preocupan por que estés bien, y que siempre te ayudan.

Me sentí muy a gusto con mi familia porque, además de que eran muy buenos, teníamos el mismo apellido. Llegamos el lunes de mañana y volvimos el jueves de noche”.

Otro alumno expresó que pudo percibir que “tenemos diferentes hábitos. Ellos, para ir al trabajo se levantan muy temprano ya que hay mucho tránsito.

Otro hábito diferente que es importante, es que uno sale y no ve papeles tirados. Acá, apenas uno sale encuentra cualquier cosa, papeles tirados, todo.

Otra alumna opinaba que la experiencia fue muy interesante y que los recibieron con los brazos abiertos. “Siempre se preocuparon por nosotros, si necesitábamos ayuda tanto en el colegio como en nuestros hogares.

También me sentí parte de esa familia, porque me recibieron bien”.

¿Cómo se las arreglaron con el idioma?

La misma alumna manifestó que “en mi caso me las arreglé bien, porque no hablo mucho pero me defiendo”. Otro, expresó: “Si no entendía en portugués, me dirigía al inglés”.

Al preguntar acerca de la gastronomía y qué plato típico comieron, manifestaron al unísono: “¡Feijoada! Es típico, es como que haya milanesa en Salto. Siempre está el arroz y la feijoada”.

¿Notaron el clima alegre que se vive en Brasil?

Sí, se nota mucho. La gente sonríe mucho.

¿Notaron alguna diferencia en cómo era la relación entre ustedes antes de irse, cuando llegaron del viaje, cuando llegaron a casa y pudieron hacer una retrospectiva?

Acerca de ello, Paula Germano expresó: “Antes del viaje era distinto, después aprendimos a respetarnos más y a tolerarnos, porque descubrimos que nos pasaban cosas parecidas. Lejos de nuestras familias pudimos encontrar apoyo en nuestros compañeros, y para mí eso fue muy importante e hizo que nos uniéramos más como parte de un grupo cada uno y pensar más en el grupo y menos en nosotros mismos, individualmente”.

También el Profesor de Idioma Español, Pablo Cardozo, participante de esta experiencia, manifestó: “Hay un antes y un después del viaje en el relacionamiento con los alumnos. Antes, era de rutina venir, dar clase, volver a casa. No había una relación más profunda. Esta surgió cuando estando tan lejos del país hubo que participar de sus inquietudes y necesidades, entonces se llega a conocerlos más de cerca. Fue una muy buena experiencia”.

DIPLOMAS DE SUFICIENCIA

Exhibiendo un diploma, otra alumna expresó: “Recibimos estos diplomas de suficiencia del idioma portugués, que nos van a ayudar mucho en el futuro, y en agosto los recibiremos a ellos acá”.

CIUDAD PROYECTADA

AL FUTURO

Porto Alegre, que durante diez días albergó al grupo de estudiantes, es una ciudad moderna, dinámica, con un millón y medio de habitantes. Las propiedades han cuadruplicado su valor debido al próximo Mundial de Fútbol a disputarse en Brasil.

LOS PARTICIPANTES

Alumnos: Manuel Altuna, Gonzalo Apa, Graciana Barbat, Ignacio Bistolfi, Pedro Böcking, Vicente Caputto, Valentina Carrau, Paula Dávila, Francesca Didonato, Agustina Echeguía, Juan Martín Echenagusía, Dolores Feris, Paula Germano, Florencia Mocellini, Victoria Montes, Suzuka Murakami, Marcel Pacin, Fernanda Pigurina, Sofía Pizzarossa, Valentina Reina, Florencia Riambau, Bruno Vezoli.

Docentes: Matías Berger, Pablo Cardozo, Adelita de Oliveira, Adela Soto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sigue fuera de la Constitución

Artículo 295.- Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios.

Los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta Departamental con anterioridad a su elección. Su monto no podrá ser alterado durante el término de sus mandatos.

 

El texto precedente, data de las primeras décadas del siglo anterior, pero de todas formas, sigue vigente y por lo tanto la decisión de la Junta Departamental de Artigas, seguramente despertará una gran polémica.

En pocas palabras, hay que saber que esta decisión es inconstitucional.

Aún cuando la partida de referencia no constituyera un “sueldo”, sino una compensación de gastos, la entrega de dinero por partidas fijas, es altamente cuestionable.

La opinión mayoritaria en este aspecto, es que sólo es admisible la devolución de gastos y no la entrega de partidas que constituyan remuneraciones camufladas.

El tema no es nuevo. Es más, creemos que a esta altura todos los partidos políticos comparten que los ediles no pueden ser honorarios, porque salvo que se trate de personas adineradas, nadie puede dejar sus ocupaciones particulares para dedicar su tiempo a estas tareas.

De mantenerse esta obligación establecida en la Constitución de la República, la actividad política local, ya sea en las juntas departamentales o en los municipios, quedaría restringida a gente de determinados ingresos económicos, excluyendo a los demás ciudadanos.

Flaco favor será para la democracia.

No tenemos dudas que la enorme mayoría de los uruguayos está de acuerdo en que es necesario que los ediles ganen un sueldo. El tema radica en que la única forma de establecerlo, sin violar la Constitución, es mediante una reforma constitucional y, para estos temas electorales, es imprescindible hacerlo mediante un plebiscito y hasta el momento la única vez que se incluyó esta disposición – de que los ediles sean remunerados – la reforma constitucional fracasó.

Por lo tanto, mal que nos pese.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A propósito de sueldos de la Junta Departamental y otras yerbas …

Una columna imperdible

A propósito de lo que está pasando en la Junta Departamental de Artigas, traemos a colación una crónica humorística publicada por el  El columnista Ernesto “Bimbo” Depauli  a principio de este año en “El Observador”, en la que responde a los ediles que el pasado viernes 21 de enero del 2011 dedicaron la sesión a discutir sobre una crónica de humor de su autoría. El texto fue publicado en El Observador y los transcribimos seguidamente.

Al parecer, la columna publicada por mí el viernes 21 de enero ofendió a los ediles de la Junta Departamental de Montevideo, que trataron el tema de manera casi oficial, al hacerlo durante una sesión extraordinaria.

En la columna que tanto ofendió a los legisladores capitalinos, se parodiaba una sesión de la Junta donde ninguno de los presentes proponía nada. Si bien la parodia es un invento mío, el hecho de que en los últimos cinco años las edilas y los ediles no hayan presentado un solo proyecto, no lo es. De hecho, lo reconoció la presidenta de la institución, Cecilia Cairo, en declaraciones a El Observador, publicadas en un artículo el miércoles 19 de enero. Allí, otro edil reconoce que por este motivo “la jerarquía de la Junta está absolutamente disminuida”, y Fernando Rodríguez, defensor del vecino, agrega que la falta de iniciativa de la Junta “empobrece la democracia”. Hasta ahí los hechos irrefutables. Alguien podría pensar que los legisladores comunales no están justificando su sueldo al no proponer nada nuevo durante su gestión. Eso no es cierto, de los 225 millones de pesos que conforman el presupuesto de la Junta, los ediles no se llevan un centésimo, pues su trabajo es honorario. Apenas reciben 250 litros de combustible por cabeza, lo que les permite, en un auto normal, recorrer unos 2.500 quilómetros de nuestro departamento cada mes, para conocer las inquietudes de los montevideanos. También tienen pase libre para viajar en ómnibus, lo que podría parecer contradictorio, pero eso es otro asunto. Lo único que reciben en efectivo son 60 mil pesos para gastos de funcionamiento y secretaría. La función de los secretarios es organizar el trabajo de cada edil, y asesorarlo en su trabajo. Se ve que estos son los que están fallando.

Porque en la extensa alocución de los ediles Mendiondo y Barbato acerca de mi columna, se presenta una serie de errores, dos o tres equívocos, y más de cuatro flagrantes falacias.

En su exposición ante la Junta, don Mendiondo hace referencia a mi abuelo Eduardo Depauli, famoso actor que tuviera su momento de auge en las décadas de 1930 y 1940 del pasado siglo. Como orgulloso secretario de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, Mendiondo sugiere que la comuna debería homenajear a mi abuelo poniéndole su nombre a una calle. Un gesto muy loable, si no fuera porque según el decreto 29.357 del 22 de febrero de 2001, la calle Oficial 4, que nace en Oficial 3, atraviesa Alfonso Lamas y llega a Osvaldo Cruz, se llama Eduardo Depauli. Es una lástima que nadie haya avisado esto al legislador.

También es una lástima que haya dedicado tanto tiempo a hablar del Bimbo Depauli equivocado. Porque yo no soy el que, como Mendiondo contó a sus pares de la Junta, actuó en la obra “Libertad Libertad” a principios de la década de 1970. Ese era mi padre, con quien Mendiondo asegura “compartió cosas en el Club de Teatro”. No sé qué habrán compartido, pero en esa época yo era un niño y no recuerdo que haya ido a comer a casa, o algo por el estilo. Por otra parte, difícilmente mi padre hubiera podido publicar columna alguna en enero de este año, en tanto falleció el 17 de octubre del año pasado. Es raro que Mendiondo no lo supiera, ya que compartieron tantas cosas juntos. También es raro que no supiera que mi padre era el director de la sala municipal La Experimental, un teatro que es orgullo de Malvín y de la Intendencia, que la remodeló y puso en funcionamiento con la dirección de mi padre. Era para él un enorme orgullo dirigir una sala que funcionaba en la escuela en que se educó y en el barrio donde creció. Hasta tres días antes de su muerte fue a trabajar apoyado en muletas. Esto no tiene por qué saberlo nadie, ni me interesa que nadie lo sepa, pero cuando se trata de una sala municipal en la que se invirtió una fuerte suma de dinero seguramente aprobado por la Junta, no estaría de más que los ediles conocieran el nombre de quien la administra. Mendiondo también dice que recuerda cuando mi padre vivía en Dante y Cufré, y que debía haber imaginado la columna estando «en zapatillas en la vereda, bajo un plátano». El hecho de que mi viejo jamás haya vivido en esa zona es menor, no así la simpleza con que el edil cree que se hace este trabajo.

Luego se lamenta Mendiondo porque ataco a la Junta y no a una empresa privada. Pues bien, si las empresas privadas son ineficientes, no perjudican más que a sus propietarios, pero si los organismos públicos no trabajan como deberían, perjudican a los ciudadanos. Por otra parte, en las casi 1.200 columnas que he publicado en El Observador hasta la fecha, «ataco» a empresas privadas, organismos públicos, gobiernos extranjeros y organismos internacionales por igual.

Podría dedicarle unas líneas a examinar los conceptos vertidos por el edil Mendiondo acerca de la libertad de prensa y la necesidad de que haya alguien que califique qué es humor y qué no lo es, pero el fascismo es algo tan pasado de moda que no considero necesario hacerlo.

Habiendo aclarado que yo no soy mi papá, que mi abuelo tiene calle, que está claro que la Junta no está trabajando como la Constitución le sugiere, que también hablo de privados y que no escribo a la sombra de árbol alguno, doy por terminada esta ridícula polémica.

Espero que los honorables ediles de la Junta Departamental no decidan continuar utilizando los recursos de la ciudadanía para seguir con el asunto y que, en lugar de ello, se pongan las zapatillas, se sienten bajo la sombra del plátano de Dante y Cufré y piensen qué podrían proponer para mejorar Montevideo, ciudad que amo desde lo más profundo de mi alma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El escándalo Schocklender sacude la opinión pública argentina

Mucha gente sabía en Buenos Aires que el apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, de 53 años, el hombre con gafas oscuras, siempre al lado de Hebe de Bonafini, andaba en avión privado, tenía un Ferrari e, incluso, paseaba en yate por el Río de la Plata. También que el dinero que manejaba podía estar saliendo de los cuantiosos fondos públicos que entregaba el Gobierno a la asociación para realizar obras sociales. Mucha gente lo sabía, pero nadie hizo nada, hasta que el escándalo estalló con toda su fuerza y en pocos días alcanzó a la propia Hebe, presidenta de la asociación y el mejor exponente de los problemas que existen en Argentina con grupos de defensa de los derechos humanos, a los que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y buena parte de la sociedad, han considerado, hasta ahora, ajenos a cualquier control o crítica.

En el caso de las Madres, la organización más famosa y activa, dos diputadas de Coalición Cívica presentaron hace ya un año una solicitud para investigar el destino que se estaba dando a los cuantiosos fondos públicos que recibía, pero nadie se sintió con ánimo para abrir el caso y enfrentar a Hebe. Según ella, eran «pelotudeces». Hoy, esta mujer de 82 años, que encarnó como nadie la resistencia a la dictadura, tiene que explicar que no conocía los manejos corruptos de sus protegidos y defenderse alegando que es una mujer anciana, engañada y estafada. Arrastrada por el tumulto, De Bonafini reclama ahora que Sergio Schoklender y su hermano Pablo, que también trabaja en la fundación, sean castigados duramente. «Esos malditos tienen que ir a la cárcel para siempre», se despachó el viernes. Nadie le acusa a ella de haberse beneficiado del dinero sustraído, pero sí de haber permitido tanto descontrol. Claro que la acusación alcanza también, de lleno, a los ministerios de donde salió el dinero, incapaces de seguirle el rastro.

El escándalo Schoklender tiene todos los elementos para pasar por un folletín, pero es una tragedia. Una historia triste que sucede en una sociedad herida, que todavía no termina de arreglar sus cuentas con la brutal dictadura cívico-militar que padeció de 1976 a 1983. Treinta y cinco años después, el tema de los derechos humanos sigue siendo en Argentina, mucho más que en otro país latinoamericano, objeto de disputas y, lo peor, sigue formando parte de la lucha partidaria cotidiana. Para la oposición, gran parte de la responsabilidad recae en el fallecido presidente Néstor Kirchner, que reclamó la defensa de los derechos humanos como si fuera patrimonio exclusivo de su Gobierno, en lugar de un empeño nacional, y en algunos grupos sociales e intelectuales conformes con ese estado de cosas.

Hebe de Bonafini es un caso paradigmático. En febrero de 1977 fue secuestrado su hijo mayor, Jorge. Diez meses después desapareció su otro hijo, Raúl. Al año siguiente fue su nuera, la esposa de Jorge, la que fue capturada. «Yo era una mujer del montón, un ama de casa más. No sabía muchas cosas, no me interesaban. La cuestión económica, la situación política, me eran totalmente ajenas», explicó ella misma. Pero tuvo el suficiente coraje como para ayudar a fundar el grupo de madres de desaparecidos que rompió el silencio manifestándose, día tras día, ante la Casa Rosada, con pañuelos blancos que las identificaron para siempre. Con la llegada de la democracia, y a diferencia de algunas de sus compañeras, Hebe decidió asumir la ideología revolucionaria de sus hijos y acompañar sus reclamaciones por los derechos humanos con una activa propaganda antinorteamericana y anticapitalista. La batalla interna dentro de la organización finalizó con la salida de un grupo que pasó a llamarse «Línea Fundadora» y la creación de las Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto, y que se concentra en la localización de los bebés secuestrados por la dictadura y dados ilegalmente en adopción.

Poco a poco, De Bonafini fue aumentando su participación en la vida pública y su agresividad: defendió a ETA, se alegró sinceramente por el atentado de las Torres Gemelas y arremetió con vehemencia contra quienes criticaran a Néstor y Cristina Kirchner, sus grandes protectores. Todo quedaba disculpado en la izquierda argentina. «Dura, exagerada, inclemente, extrema, caprichosa, injuriosa como solo sabe injuriar quien fue brutalmente dañado, todo eso ha sido la voz de Hebe», escribe el filósofo Ricardo Foster, cercano al oficialismo. «Pero también ha sido una voz de la memoria, de la recuperación de valores que fueron pisoteados por el odio de los poderosos», agrega.

En ese ambiente, y sin que nadie le ayudara a ponerse límites, Hebe de Bonafini fue creciendo y, con ella, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que pasó a desarrollar diversas obras sociales, entre ellas la construcción de viviendas de bajo coste, y a disponer de una radio y una universidad. Por cosas misteriosas de la vida, esta madre despojada de sus hijos fue a caer en manos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, que, cuando tenían 23 y 20 años respectivamente, asesinaron a golpes a sus padres, Mauricio, ingeniero y empresario, y Silvia, una mujer que se movía en la alta burguesía porteña. Hebe conoció a Sergio en la cárcel y rápidamente le ofreció trabajo para que pudieran disfrutar de libertad condicional. Nunca quedaron claros los motivos del doble parricidio. Se sabe que Sergio quiso asumir toda la responsabilidad y que su hermano Pablo, huido y finalmente condenado también, le escribió una carta conmovedora en la que expresaba su afecto y admiración.

El caso Schoklender, famosísimo en Argentina, tuvo un final feliz, se dijo, porque Sergio se hizo abogado y psicólogo en sus años de cárcel, y porque tanto él como su hermano decían haber encontrado la paz trabajando con De Bonafini, con quien mantenían una relación casi filial. Sergio se convirtió en un eficiente apoderado, empeñado aparentemente en desarrollar la Misión Sueños Imposibles y construir centenares de viviendas sociales. Tras las bambalinas, la realidad era mucho más amarga y los hermanos Schoklender pueden haber estado creando un entramado de empresas paralelas que actuaban de intermediario y cobraban de los fondos, unos 300 millones de dólares (210 millones de euros), que proporcionaba el Gobierno y cuyo rastro intentan seguir ahora jueces, fiscales y auditores. El final, en definitiva, no ha podido ser menos edificante: policías y funcionarios judiciales allanaron esta semana la sede de Madres de Plaza de Mayo, un lugar que hasta hace unos días inspiraba un respeto reverencial, en busca de documentos que den pistas sobre un posible lavado de dinero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron alhajas en finca céntrica y dinero y una laptop en el Cerro

Parte de lo hurtado fue recuperado

Desde una finca de calle Lavalleja al 100 se denunció que persona/s extraña/s habían ingresado a la misma, luego de romper un vidrio de 20 x 20 cm y abrir una persiana, constatando – previa autorización – que su interior se encontraba en completo desorden, no hallándose en la ciudad su propietario.

Posteriormente, siendo la hora 17:40 denunció un hombre de 70 años de edad, que desde el día miércoles su finca se hallaba sin moradores, notando que le habían hurtado 1 pulsera de oro, de tipo cadena, 2 esclavas de oro, 1 anillo de compromiso y otro con piedras de rubí, ambos de oro, 2 cadenas de oro, 1 medalla de oro con la imagen de una virgen.   Se practican las averiguaciones correspondientes.

RECUPERAN PARTE DE PRODUCTO DE HURTO

Un hombre de 48 años de edad, domiciliado en calle Joaquín Suárez  al 1300, que entre las horas 10:45 y 11:30 en que dejó su finca sin moradores, y persona/s extraña/s ingresaron a su interior luego de romper una ventana, notando que le habían hurtado una laptop color negra, dos celulares y una cámara de fotos digital marca Kodak, habiendo dejado debajo de una cama: 1 par de championes para fútbol marca Nike, joyas y un sobre con $ 6.000.

Posteriormente, con orden de allanamiento expedida por la Justicia Penal competente, se procedió a inspeccionar una finca de Barrio Fátima donde se detuvo a un menor de 17 años de edad y a una mujer de 24 años, recuperándose la cámara y los celulares, una mochila de niño y dos pares de championes.

Indagado el menor en presencia de su representante legal, se confesó autor del hurto. Se dio intervención a la Justicia Penal competente, quien actúa al respecto.

SERENO AGREDIDO

A la hora 00.50 de ayer, un hombre de 48 años de edad, denunció que en circunstancias que se desempeñaba como sereno en la esquina de Córdoba y 8 de Octubre, fue agredido por cuatro personas desconocidas, mediante golpes de puño y patadas, lesiones que le fueron diagnosticadas en el Centro de Asistencia Médica como: “herida en region frontal media, traumatismo leve”. Se practican averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nora Pissaco presentó su última novela: “Fuego”

En Museo Casa Quiroga se presentó públicamente el pasado sábado la segunda novela de la Escritora Nora Pisacco Urtaran titulada «Fuego».

Una buena concurrencia asistió a la presentación y varios de los asistentes pidieron a la autora autografiar la obra.

c1

La autora acompañada por la Profesora de Idioma Español Lucía Gabrielli y la estudiante que dio lectura al prólogo de esta edición.

c2

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cancillería apoya iniciativas culturales que reafirman Identidad Uruguaya en el mundo

En el marco del Bicentenario

7

El director de Vinculación del MRREE, Gerardo Pérez dijo que los consejos consultivos de uruguayos radicados en Argentina, Chile y Australia presentaron proyectos que se desarrollan en el marco del Bicentenario. La presencia de reconocidos artistas y la realización de documentales y exposiciones fotográficas, «permiten que nuestros compatriotas se reencuentren y emocionen con expresiones de nuestra cultura».

El Director General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Gerardo Pérez en entrevista con la Secretaria de Comunicación detalló los eventos culturales que se vienen realizando durante este año en el marco del Bicentenario y del Inicio del Proceso de Emancipación Oriental.

La nómina de propuestas incluye apoyo económico al consejo consultivo de uruguayos en Buenos Aires (Argentina) para la participación de la Murga A Contramano en la fiesta Bicentenario. Algo similar sucedió en el caso de los compatriotas residentes en Chile, donde se respaldará en términos económicos la realización del audiovisual de un espectáculo musical cultural.

Otros proyectos aprobados fueron los presentados por el Consejo Consultivo de uruguayos en Illawarra (Australia), relativo a la organización de la exposición fotográfica “Muestra de Carnaval”. También el de los compatriotas nucleados en la ciudad argentina de Mar del Plata que, junto a la Secretaría de Cultura local, acordaron la presencia y el espectáculo del Zucará y músicos acompañantes.

Asimismo, la Cancillería respaldará la concresión del proyecto “La tríada” que consiste en apoyar a la gira artística en España y al documental “A marcha camión” que registrará a los uruguayos, sus hijos y artistas locales, detrás de la batería de murga.

El director de Vinculación, Gerardo Pérez, reconoció que la Cancillería seleccionó una serie de propuestas provenientes de diferentes consejos consultivos. El jerarca señaló que, en términos generales, los proyectos presentados apuntan a vincular a los compatriotas quienes desean reafirmar la identidad uruguaya en el mundo a través de la cultura.

Pérez realizó una evaluación “sumamente positiva” de las instancias hasta aquí transitadas por una tarea en la que se trabajó en forma coordinada con la repartición de Asuntos Culturales de la propia secretaría de Estado.

Los eventos que ya se desarrollaron “fueron fiestas realmente emotivas. No es lo mismo desarrollar y organizar actos del Bicentenario en otros países porque para los compatriotas que están fuera adquiere otra dimensión, es algo mucho más sentido”, relató.

Adelantó que su repartición avala también otras actividades organizadas por distintos consejos consultivos del mundo y que realizan con sus propios ingresos. En ese sentido, citó actividades en escuelas donde niños de distintas nacionalidades al país en que residen, también cantan nuestro himno. Según Pérez, “lo hacen con la misma emoción que un uruguayo”. Esas acciones -añadió-, “también son muy importantes porque demuestran nuestra cultura e identidad en otras partes del mundo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Negociación colectiva: Gobierno cree que trabajadores y empresarios deben ceder

En agosto vendrá misión de OIT

8En agosto llega al Uruguay una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y desde el Ministerio de Trabajo se estima que hasta esa fecha no habrá un acuerdo. El Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo al matutino Ultimas Noticias que “los vamos a convocar pero, si de entrada la posición de alguien es no ceder un paso, la situación se complica”. “Veo difícil llegar a una solución antes de agosto”, aseveró. Luego de la presentación de la queja por parte del sector empresarial ante la OIT, y el posterior fallo de este institución que denunció el sistema luego del fracaso de un preacuerdo rechazado por la central obrera, la organización apeló a que este conflicto se resuelva lo antes posible. Para ello enviará sobre fines de agosto una misión a Montevideo cuyo objetivo será constatar los avances en materia de negociación entre las tres partes, por lo que para el Gobierno resulta urgente solucionar la situación. El preacuerdo quedó sin efecto tras la negativa de la mayoría del PIT-CNT en aceptar el compromiso de respetar la ultraactividad de los convenios y las cláusulas de paz. Esto significaba que los acuerdos estarían vigentes hasta la firma de uno nuevo y, mientras tanto, no habría conflictos pero parte de la central de trabajadores se negó a suscribir dicho acuerdo.

“Nosotros cedimos en seis puntos, ellos (por los empresarios) podrían ceder en dos. Ellos tienen que entender que ganar en una negociación diez a cero es imposible. No vamos a ceder”, afirmó el dirigente Edgardo Oyenart a Ultimas Noticias. Frente a tal postura, el gobierno no ve viable que se pueda llegar a un acuerdo antes de agosto.

Dentro de la central obrera, se generó una suerte de enfrentamiento de posturas, entre quienes estuvieron en la OIT y quienes desde Montevideo dieron la orden de no firmar el acuerdo tripartito.

En Ginebra, se estuvo muy cerca de alcanzarlo, según dijo a El Espectador el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “El avance que se produjo en Ginebra fue muy importante y este avance recogió iniciativas de ambas partes. En el preacuerdo de ocho puntos que se alcanzó en Ginebra hubo concesiones de ambas partes, en un clima de dialogo sobre la base de analizar cuáles son los temas reales sobre los cuales hay que trabajar, más allá del preconcepto”, dijo.

Por su parte, los empresarios están a la espera de la convocatoria del Poder Ejecutivo para buscar un acuerdo. El ministro está esperando a que todos lleguen a Montevideo para realizar un nuevo encuentro.

“Hemos resuelto convocar a los distintos actores para trabajar con intensidad en la búsqueda de un acuerdo. No hay ningún tiempo preestablecido, quizás la misión de la OIT del mes de agosto puede contribuir desde el punto técnico, aportando mejores redacciones o alternativas de mejor calidad. En este sentido, el Gobierno es optimista”, dijo Brenta. Para el ministro la herramienta de la ley de Negociación Colectiva, fue muy importante para lograr avances en la calidad de trabajo, incremento salarial, redistribución del ingreso, que alcanzó a más de 810.000 trabajadores privados.

Pero la mesa representativa del PIT-CNT respaldó por unanimidad la denuncia contra el Gobierno realizada ante la OIT propuesta por el sector público, porque entiende que la esta ley no se ha cumplido, ya que considera que prevé que el Poder Ejecutivo cree un ámbito de negociación con los sindicalistas y eso no ha existido.

El Ministro Brenta expresó que “es un tema absolutamente diferente que correrá por los carriles que correspondan en función de la marcha de la negociación colectiva del sector público, que es una experiencia nueva en el sector y por tanto plantea las dificultades naturales de implementación”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motonetistas resultaron con fracturas al chocar con un auto

El sábado último frente al barrio Williams

Dos menores de edad que circulaban en una moto de 125 c.c. resultaron con importantes fracturas al protagonizar un choque con un automóvil, en la avenida Oribe, inmediaciones de barrio Burton.

El hecho tuvo lugar el sábado último y la Policía informó del mismo en los siguientes términos: siendo la hora 19:00, se tomó conocimiento del hecho por lo que concurrió personal al lugar, constatando que L.I.C.M., de 46 años de edad, circulaba conduciendo el automóvil marca Fiat, modelo Duna, matrícula HAJ 550, por Avenida Oribe al Oeste y al llegar a la intersección con calle Juana de Ibarbourou (frente a Barrio Burton) encendió el señalero izquierdo para girar en U y retomar Av. M. Oribe al este y en momentos en que se disponía a efectuar el giro y al estar sobre los canteros centrales de la Avenida, esperando que cruce un auto que venía por la Avenida al Este, fue chocado por una moto en el lateral izquierdo, parte delantera, la cual circulaba por la Avenida al Oeste. En virtud de ello, fue trasladado al nosocomio local, un menor de 14 años de edad, a quien se le diagnosticó: “fractura de tibia y peroné pierna derecha, fractura de 1er. metacarpiano de mano izquierda, queda internado”.

Averiguado en presencia de su representante legal, manifestó que conducía  la moto  Winner, modelo Street, de 125 cc, matrícula HAK 813, llevando como acompañante a  otro menor de 15 años de edad, quien atendido en el mismo centro asistencial se le diagnosticó: “politraumatizado fractura de femur quedo internado en cirugia” por Av. M. Oribe al Oeste y delante suyo circulaba un auto, el cual antes de llegar a calle Juana de Ibarbourou encendió el señalero izquierdo para tomar por esa al Sur y debido a la proximidad no pudo evitar chocarlo, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionados.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO DE MOTO EN CONSTITUCION

El sábado último formuló denuncia un hombre de 28 años de edad, domiciliado en calle Ituzaingó S/N de Villa Constitución, que momentos antes dejó su moto marca Yumbo, modelo Dakar, de 125 cc, matrícula de Salto HIU 938, estacionada al costado de la casa, sin traba de seguridad y con la llave puesta por el lapso de una hora y cuando la fue a ocupar, verificó que se la habían hurtado.

Se practican averiguaciones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Debía pasar y pasó

Ferro cayó en Rivera 1 – 0 ante Peñarol, pero logró su propósito de clasificar y ahora enfrentará a Wanderers de Artigas.

Cayó ante Peñarol de Rivera 1 – 0, en un cotejo enrarecido por los nervios y la presión de los locales

Ferro la sigue… será el turno de Wanderers 

9Sin duda que el comenzar a jugar un partido de campeonato sabiendo que ya estás tres goles por encima del rival, te tiene que dar cierta tranquilidad que no la va a tener el rival que se verá en la encrucijada de tener que descontar esa diferencia en 90 minutos de fútbol.

Algo de eso le pasó a Ferro Carril en la jornada de ayer domingo cuando en el escenario de los aurinegros, enfrentó a Peñarol de Rivera por el campeonato de clubes de OFI y con muy poca gente en las Tribunas en tarde gris y con anuncios de lluvia que no se concretaron durante el partido.

Peñarol sabía que tenía que lograr un gol en los primeros minutos para ver luego si podría cambiar la historia. Por esa razón salió con todo sobre la valla de Diego Burgos. Ferro lo esperó a pie firme y cuando pudo contragolpeó y con un Carlos Vera inspirado, estuvo más cerca de la apertura que el equipo locatario. Peñarol llegaba más, pero no tenía argumentos, el empate era negocio del equipo salteño, pero Ferro Carril no se conformaba, quería algo más y con la tranquilidad que daban esos tres goles de diferencia. Ferro trabajó todos los sectores desde el medio campo donde anotamos excelente trabajo de Malinosky, Di Napoli o Robaina. Adelante Ferreira y Vera apostaban a encontrar un error de la defensa “aurinegra” para poner el gol que liquidaría el pleito definitivamente, aunque el arquero Burgos no tuvo que pasar riesgos en la primera parte y ese primer tiempo se cerró sin goles ya que en los instantes finales se le anuló un gol a Ferro Carril que lo hizo un defensa local en su propio arco, aduciendo posición adelantada del salteño Nicolás Ferreira. Esta paridad sin goles favorecía los intereses del equipo de Ramón Rivas.

**En el segundo tiempo casi el mismo panorama. Peñarol desesperado por un gol. Ferro Carril tranquilo, sin apresurarse, jugando con la diferencia que había logrado en Salto y haciendo uno de los mejores encuentros de esta Copa.  Prácticamente sabiéndose clasificado a la siguiente ronda. Iriarte se pierde un gol imposible en el mismo comienzo, Peñarol comienza a golpear y más de un jugador de Ferro volvió a Salto con “señales” en sus piernas. El cotejo muestra “alto voltaje”. El local quería pero no podía, solo algún intento aislado, lo buscaba por todos lados y no encontraba nada, solo Marcio Galli mantenía la calma y trataba de organizar a su gente, pero lo de Ferro Carril era superior en varios aspectos.

El nerviosismo de los “manya” riverenses contrarrestaba con la tranquilidad de la gente de Ferro aunque algunas faltas cometida por jugadores locales, pareció que podía sacar de las casilla a más de un jugador de Ferro, pero no pasó nada a pesar de la pasividad del árbitro.  Los cambios, tres en Ferro Carril cortaron el tramite del partido. Peñarol se quedó en inferioridad numérica y eso hizo que el “aurinegro” se sintiera fuera de la Copa. Faltaban 10 minutos y solo había que esperar el pitazo final. La gente de Peñarol golpeaba y quería  “sacar” algún jugador de Ferro Carril. Minuto 40 y falta de Robaina contra Ramos, ejecutó el penal el mismo jugador y puso la diferencia para el local. En parte este gol calmó los ánimos. Ganó Peñarol por mínima diferencia con ese penal cobrado por el árbitro ya sobre el final del partido, pero clasificó Ferro Carril por la diferencia que logró sacar en el Dickinson. Ferro sigue en competencia, Peñarol se despide. La derrota no implica una mala nota en el desempeño del equipo.

En Detalle!

Estadio del Club Peñarol de Rivera.

Arbitro central: Martín Martínez (Canelones)

Asistentes: Javier Díaz y Dario Estramin.

-PEÑAROL (1) Juan Carlos De León, Rodrigo Silva, Andrés Martínez, Marcio Nogueira (exp), Marcos Boldrini, Piter Del Pino, Marcos Ramos, Marcio Galli, Luis Souza (Diego Souza), Pablo Lemos y Carlos Olivera.  D. Técnico. Donato Lemos.

-FERRO CARRIL (0) Diego Burgos, Jorge Alvez, Pablo Malinosky y José Di Napoli, Juan Robaina, Juan Viera, Sergio Suárez, Rodrigo Quiroga (72 Marcio  Vásquez) y Juan Iriarte, Carlos Vera (80 Silveira) y Nicolás Ferreira (72 F. Lairihoy).

D. Técnico. Ramón Rivas.

Goles. 85 Marcos Ramos de penal (P)

Lo mejor de la cancha: P. Malinosky – J. Robaina.

El mejor de Peñarol: Marcio Galli.

Clasificó Wanderers

En el “Matías González” de Artigas el equipo de Wanderers superó a San Eugenio por 5 a 0. De esta forma los “bohemios” serán los próximos rivales de Ferro Carril. Recordemos que estos dos equipos ya se enfrentaron por la primera ronda ganando un partido cada uno.

Racing eliminó al campeón

Se jugaron el sábado tres partidos correspondientes a las revanchas de la Segunda Fase de la 8ª. Copa Nacional de Clubes del Interior organizada por OFI.

Los resultados fueron los siguientes:

LLAVE 2.07

Nacional (Nueva Helvecia) 1 – Racing (Durazno) 4.

(Se clasificó Racing).

LLAVE 2.10

Unión Juvenil (Durazno) 4 – Santa Bernardina (Durazno) 0.

(Se clasificó Unión Juvenil).

LLAVE 2.14

Lavalleja (Rocha) 4 – Palermo (Rocha) 2.

(Se clasificó Lavalleja).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Equipos del Litoral se reúnen hoy en la capital sanducera

Básquetbol clasificatorio L.U.B.

Será esta noche,  en la capital sanducera, más precisamente en la Sede Social del Club Pelotaris, cuando a partir de la hora 20.00, se estén reuniendo los delegados, y/o dirigentes de los clubes del Litoral que participarán del Clasificatorio Zonal 2011, que clasificará a cuatro equipos del Interior para participar en la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol, o “Súper Liga”, como la dio en llamar el actual presidente de la misma, Fernando Stagnari, cuando conjuntamente con Sergio Benítez, el pasado 04 de Febrero, en su visita a nuestra ciudad, se reu-nieran con la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, y los delegados de cuatro, de las seis instituciones de nuestro medio.

En aquel momento, Stagnari y Benítez explicaron el nuevo proyecto aquí en Salto, y también hicieron lo propio en las ciudades de Mercedes y Paysandú, quedando pendiente en aquel momento la reunión con la gente de Fray Bentos (Río Negro), la que en definitiva se llevó a cabo más adelante.

Confirmado: Atlético Juventus y Universitario son los representantes de Salto

Para la reunión de esta noche, conjuntamente con los dirigentes de los clubes Atlético Juventus, y Club A. Universitario, quienes en definitiva fueron los únicos equipos salteños que confirmaron su participación en dicho Clasificatorio, también estaría viajando parte del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol , encabezados por su presidente Alejandro Menoni.

En la misma, estarán presentes los representantes de los equipos de Salto, Paysandú,(quien también tendrá representantes de su Liga local),  Mercedes y Fray Bentos, y en la misma se estarán ultimando algunos detalles importantes hablando del calendario y de la competencia en sí, de cara a su inicio, que en forma oficial aún no ha confirmado su fecha real de comienzo.

En principio, y por lo que hemos podido averiguar de último momento, dicha reunión se estaría realizando únicamente con los representantes de los  equipos de la Zona Litoral, sin la presencia de los dirigentes capitalinos, con los cuales está pactada una reunión para más adelante.

El Apertura en Sub 16 se define mañana en Círculo Sportivo.

Universitario estiró la Serie al tercero y definitivo en Formativas

Tal cual lo informábamos en nuestra edición del pasado viernes, se llevó a cabo ese mismo día, allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, la segunda Final del Campeonato Apertura en categoría Sub 16 (Infantiles), que se disputa al mejor de tres partidos.

Recordemos que el primer juego, disputado en el gimnasio de los rojos, finalizó con victoria visitante, a favor de Salto Uruguay en cifras de 76 a 74.

El pasado viernes, en la segunda Final, Universitario se tomó revancha, y de visita le ganó al albiceleste en cifras de 79 a 58, estirando de esta forma la Serie, y obligando a la disputa del tercer y definitivo juego, el que se estará llevando a cabo en el día de mañana martes, a partir de la hora 19.00, allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo.

Recordemos que en el resto de las categorías ya se conocen los campeones, en Sub 14, Ferro Carril (Apertura), en Sub 18 Atlético Juventus (Preparación), y en Sub 20 Nacional (Preparación).

Detalles 3ª Final Sub 16.

Campeonato Apertura.

Martes 21 de Junio.

Cancha: Gimn. de Círculo Sp.

Hora de comienzo: 19.00 Hs

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debutó goleando a Canadá por 3 a 0

Mundial Sub 17 – Mexico

La selección uruguaya sub 17 derrotó a Canadá 3-0 en su debut en el Mundial de la categoría en México. Los goles, todos en el segundo tiempo, fueron anotados por Juan Cruz Mascia, Guillemo Méndez de penal y Elbio Álvarez en el último minuto.

EL PARTIDO

Un partido jugado con estadio lleno, Uruguay con el equipo de alternativa (todo banco), mientras que Canada con camiseta roja con dos “V” en el pecho blanca y negra y shores y medias negras.

Uruguay salió buscando atacar, con tres hombres de punta y plantándose en campo rival. En los primeros 10 minutos tuvo dos ocasiones a favor, ambas en pies de Juan Manuel San Martín, pero respondió bien el buen arquero Maxime Crépeau.

Los celestes buscaron tener mas la pelota e irse arriba en busca del gol, pero dejaban espacios vacíos propicios para el contragolpe canadiense que complicó e incluso estuvieron a punto de convertir cuando en una combinación entre Jalali y Petrasso quedando este último de cara al gol, pero el arquero uruguayo Cuber evitó la caída del arco celeste.

Lo más interesante en los primeros 45′ lo ponía Yassin Essa, un volante ofensivo de Canadá que mostró un ida y vuelta interesante por derecha, velocidad y buen dominio de pelota. En Uruguay, costaba la generación de juego a pesar de tener tres delanteros en cancha.

Sobre el cierre del primer tiempo, un pase largo milimétrico del danubiano Gianni Rodríguez buscó el pique de San Martín, pero el delantero aurinegro no pudo definir bien tras sacarse de encima al arquero y quedar de espalda al arco.

Ya sobre el inicio del segundo tiempo,  a los 6′, llegó el gol tranquilizador de Mascia,  tras la ejecución de Álvarez que no pudo despejar la defensa,  apareciendo  el goleador uruguayo definiendo rápido y de zurda.

A los 83´lo bajaron en el área  a Guillermo Méndez quien había ingresado por San Martín, el mismo ejecuta  el  penal marcando el segundo. Pero había más, a un minuto del final en un contragolpe celeste, Alvarez culmino con definición de derecha convirtiendo el 3 a 0 definitivo.

Uruguay ganó bien, con un primer tiempo parejo y un segundo tiempo matador.

Uruguay volverá a jugar el miércoles a las 17 horas nuevamente en Pachuca y ante Ruanda, que viene de caer 2-0 en su debut a manos de Inglaterra.

TODOS LOS PARTIDOS EL SÁBADO  JUGARON:

Grupo A

En Morelia, Congo  1– Holanda 0 y México 3 vs Corea del Norte 1

Grupo B

En Monterrey, Francia 3 – Argentina 0, Japón 1 –  Jamaica 0

AYER SE ENFRENTARON

Grupo C

En Pachuca, Ruanda 0 – Inglaterra 2. y Uruguay 3 – Canadá 0.

Por el Grupo D

En  Torreón, Uzbekistán 1 – N. Zelanda.4 y  EEUU 3 – Rep. Checa.0

HOY JUEGAN

Grupo E

En  Querétaro, 17:00 horas. Alemania – Ecuador y a las 20.00 hs

Burkina Faso – Panamá.

Y por el Grupo F

En  Guadalajara, 17.00 horas. Brasil – Dinamarca. Y a las 20.00 horas. Australia – Costa de Marfil.

EL PRÓXIMO COMPROMISO DE URUGUAY

Miércoles 22 de junio, en Pachuca, 17:00 horas. Uruguay – Ruanda.

Mundial sub 17

Todos los campeones Uruguay nunca figuró

China-1985: 1) Nigeria, 2) Alemania, 3)Brasil

Canadá-1987: 1) U.R.S.S., 2) Nigeria, 3) Costa de Marfil

Escocia-1989: 1)Arabia, 2) Escocia, 3) Portugal

Italia-1991: 1) Ghana, 2) España, 3) Argentina

Japón-1993: 1) Nigeria, 2) Ghana, 3) Chile

Ecuador-1995: 1) Ghana, 2) Brasil, 3) Argentina

Egipto-1997: 1) Brasil, 2) Ghana, 3) España

Nueva Zelanda-1999: 1) Brasil, 2) Australia, 3) Ghana

Trinidad y Tobago-2001: 1) Francia, 2) Nigeria, 3) Burkina Faso

Finlandia-2003: 1) Brasil, 2) España, 3) Argentina

Perú-2005: 1) México, 2) Brasil, 3) Holanda

Corea-2007: 1) Nigeria, 2) España, 3) Alemania

Nigeria-2009: 1) Suiza, 2) Nigeria, 3)España

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 200611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

19 DE JUNIO EN VALENTIN

Con la presencia de importantes autoridades departamentales y locales se cumplió ayer en el Salón Comunal de Rincón de Valentín el acto principal del 19 de Junio en recordación del natalaicio del prócer.

En el acto por el 19 de Junio realizado en Rincón de Valentín

Artigas fue recordado como un “estadista, un estratega, un caudillo y un conductor de masas”

Evocando al Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, en el 247 aniversario de su nacimiento, ayer se celebró el acto central patrio en la localidad de Rincón de Valentín, con la presencia de las más altas autoridades departamentales y de los lugareños que acompañaron con buen marco de público esta instancia.

Era la primera vez que se llevaba a cabo un acto de esta naturaleza en esa localidad y el mismo se realizó en oportunidad de estar celebrándose el Año del Bicentenario. En ese sentido, el acto que fue impulsado por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y coordinado y ejecutado por el Comité Patriótico Departamental y el Municipio de Valentín, terminó con un desfile de los estudiantes escolares y liceales del lugar, así como de una delegación de efectivos de la Prefectura y la Policía.

En esa oportunidad, la Policía aprovechó para presentar su nuevo plantel de motos, totalmente equipadas. Se trata de un total de 15 birrodados que serán utilizados para el patrullaje en la ciudad por los efectivos del cuerpo de Radio Patrulla.

Las mismas fueron la atracción en el desfile de la pasada jornada, el cual se realizó luego que culminara el acto protocolar en las afueras del salón comunal de Rincón de Valentín, en cuyo interior se llevó a cabo el acto patrio, debido a las inclemencias del tiempo.

Tras esto, las autoridades se dirigieron hacia el busto del prócer José Artigas ubicado en la policlínica de Valentín, algunos kilómetros más adelante.

En ese sentido, por el Gobierno Departamental, la ofrenda floral fue colocada por el Intendente de Salto, Germán Coutinho y la edila colorada Mónica Silva. Al tiempo que por la Jefatura de Policía, lo hicieron el Jefe de Policía, Carlos Ayuto y el subjefe, el Inspector Principal, Ricardo Ponti. Por el Ejército Nacional, lo hizo el Comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el Coronel José Olivera. Mientras que por la Prefectura Nacional Naval, la colocación de la ofrenda estuvo a cargo del Teniente de Navío Javier Rica,  y por parte de la Administración nacional de Educación Pública, la colocación de la ofrenda estuvo a cargo de un grupo de escolares y liceales de la zona.

EN EL ACTO

Previo a esto, el acto se desarrolló en el salón comunal de Rincón Valentín. Allí, la maestra de la Escuela Nº8, Gisella Pinatto, fue la única oradora del acto.

Y luego de esto, se procedió a tomar la promesa de fidelidad a la bandera a los niños de primer año de la Escuela de Rincón de Valentín por parte del inspector departamental de Educación Primaria, Edgardo Laxague. Además la directora del Liceo Rural de Valentín, les tomó la jura de la bandera a los alumnos de primer año de ese liceo.

En el discurso, la maestra Pinatto reseñó a José Artigas evocando primero las palabras del poeta salteño, Víctor Lima, diciendo sobre Artigas: “La tierra de los pájaros pintados, corona de ceibal, tierra charrúa, parió un caudillo que dejó al dejarnos, palabras que agarraron como cuñas”.

Dijo que en su momento, el Prócer de la Patria del cual se conmemoraban los 247 años de su nacimiento; fue denominado por los indígenas como Karai Guasú, que significa “el más grande señor”, en lengua guaraní, también llamado el Gran Cacique, el Hombre que resplandece, el Padre de los indios y el Padre de los pobres en sus últimos días en Paraguay.

Además de destacar a Artigas como el hombre de tareas de campo que era, en establecimientos pertenecientes a su familia, aprendió mucho de los gauchos en el manejo de los animales, se refirió al Prócer de la Patria como un hombre con mucha relación con los aborígenes charrúas, de manera intensa, adquiriendo de esa manera un conocimiento profundo de la zona y de la nación charrúa, lo que posibilitó la actuación en las luchas contra el poder español.

Con 33 años de edad José Gervasio Artigas entra en el cuerpo de Blandengues para cuidar la frontera, pero Artigas se caracterizaba por desempeñarse en la campaña como un criollo más y por eso había cosechado muchas amistades en las tolderías, hablaba además muy bien el guaraní y se sentía más a gusto al aire libre o en una humilde toldería que en su propia casa. Conocía de plantas, de curaciones y tocaba la guitarra y cantaba.

La maestra Pinatto destacó al Prócer como un hombre “inteligente, de voluntad, honrado, sensible y con independencia de criterio y de juicio”. Sostuvo que era un “estadista” y que sus principios de “libertad, independencia, organización republicana democrática y representativa, con separación de poderes, con igualdad y justicia social y con respeto a las autonomías” fueron las que “triunfaron definitivamente”.

Señaló que fue “un estratega, algo que quedó demostrado en el triunfo en la Batalla de Las Piedras, donde la superioridad del enemigo, solo fue vencida por la inteligencia de la estrategia aplicada por el general”. Aunque también se refirió a él como “un humanista, un caudillo y un conductor de masas”.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (1)

Lic. Alejandro Ancel: “el pasaje del Corredor Bioceánico por Salto traería consigo un enorme movimiento económico”

Lic. Alejandro Ancel (a la derecha del lector) en la Redacción de EL PUEBLO.

Tiene casi pronta una publicación sobre el tema

El licenciado Alejandro Ancel ha seguido trabajando sobre la idea de que Salto se transforme en la capital uruguaya del corredor bioceánico central, y tiene ya lista una publicación que prontamente pasará a etapa de impresión que lleva el título “Corredor bioceánico central, potencial logístico del territorio uruguayo  como parte de la ruta interoceánica”. Desde que en el pasado mes de diciembre mantuviera conversaciones con algunos ediles departamentales ha permanecido en contacto básicamente con el actual presidente de la corporación, Mario Kroeff, y todo indica que participará y expondrá su idea en el próximo foro del corredor que se desarrollará en Salto en la segunda quincena del mes de noviembre del presente año.

PRE IMPRESIÓN DE LIBRILLO SOBRE EL TEMA

El ejemplar es una especie de revista o librillo de buena calidad, cuya pre impresión pudo tener en sus manos diario EL PUEBLO, y que cuenta con 48 páginas que han sido minuciosamente corregidas por el autor, y que resume todo el trabajo. Refiere al “potencial logístico del territorio uruguayo como parte de la ruta interoceánica” y presenta los anuncios claves de la idea, el desarrollo de la misma y una serie de mapas que explican e ilustran el proyecto. Al final se encuentra una traducción al portugués.

Según el licenciado en Relaciones Internacionales la oportunidad de que Salto sea sede del X Foro del corredor hay que aprovecharla. En dicho foro suelen participar unas 500 personas de todo el MERCOSUR, con presentaciones y exposiciones variadas.

LA IDEA: PUENTE EN CORRALITO Y DOBLE VÍA DE RUTA 31

En la unión de las rutas 14 y 18 de Argentina (en Concordia) es que Ancel propone establecer una entrada a Calabacilla (que está pavimentado), desviar hacia un camino interno entre bosques de eucaliptus, y pasar hacia nuestro país por un puente a construirse a la altura de Corralito. Luego del puente la idea es que la ruta pase por detrás del Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides, y de ahí tome la ruta 31 que se va a la ciudad de Rivera. Otras obras a realizarse de prosperar la idea inicial del profesional oriundo de nuestra ciudad es hacer una doble vía en la ruta 31  y transformar un camino vecinal en ruta que va rumbo a Masoller”.

LA CLAVE ESTÁ EN LA RUTA QUE UNA PARANÁ Y ROSARIO DO SUL

En la publicación se muestra el trazado actual del corredor, cuyo tramo clave a analizar es el que se encuentra entre las ciudades de Paraná y Rosario do Sul. El actual corredor establece el camino por Uruguayana, pero Ancel propone una alternativa por Salto, que trae una diferencia de 114 kilómetros, aspecto de suma importancia ya que el tendido directo es fundamental en todo corredor bioceánico, porque disminuye los costos. Mencionó que “el tráfico por Uruguayana está tapado de camiones que van de Buenos Aires a San Pablo, y de Porto Alegre a Chile”.

MOMENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLANTEO

Quizá este sea el momento estratégico de plantear el tema en la agenda ya que hay una muy buena relación con Brasil, y es la oportunidad de meter a Uruguay en el corredor. Hay que participar en esta ruta. Este corredor incluye a la región centro de Argentina con 8 millones de habitantes, está en un extremo Santiago de Chile y del otro Porto Alegre (4 millones de habitantes), más la zona de Rio Grande del Sur (15 millones de habitantes). El corredor más precisamente une los puertos de Coquimbo (en La Serena, Chile) y Porto Alegre (Brasil), en un tramo que tiene 2490 kilómetros.

SALTO ESTARÍA EN EL MAPA DEL CORREDOR

Con esta posibilidad Uruguay pasaría a estar en el mapa de la región. Sería el punto de llegada de descanso para turistas y en el mismo tramo hay zonas de servicios (mecánica, motelería, etc). La presencia del corredor traería al país un tráfico que no se conoce, porque el movimiento de camiones es impresionante. Brasil, Argentina y Chile son unos monstruos enormes con una actividad de grandes proporciones. Hay “que pescar esto porque es muy importante para la economía de Salto”. El licenciado estima que “de mínima hay que hacer un puente y de máxima hay que ofrecer una buena ruta con inversión privada para el transporte de carga internacional. Pero están decisiones políticas de alto nivel.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Asociación de Cultivadores de Arroz rechazó el precio sugerido por la industria y no hay acuerdo

Se cumplió días atrás la asamblea de la Asociación de Cultivadores de Arroz en Treinta y Tres. Los productores rechazaron en principio el precio provisorio del arroz planteado unilateralmente por las industrias.

Ernesto Stirling, presidente de la ACA, nos cuenta qué dinámica tuvo la asamblea. La asamblea tuvo una concurrencia muy importante en cuanto a número de productores y representatividad de todo el espectro arrocero del país, desde el norte, el centro, el noreste y el este, y se realizó en INIA Treinta y Tres.

El objetivo fundamental de la Comisión Directiva era plantear a los socios en qué momento estábamos de la negociación por el precio provisorio y a qué punto habíamos llegado. Sin dudas a un punto, que es que no se llegó a un acuerdo por un precio provisorio con los tres principales molinos (SAMAN, CASARONI y COOPAR), y la industria nos comunicó que iban a colocar un valor para las cuentas de los productores para por lo menos en esta instancia cerrar los números al 30 de junio.

En eso estaba pesando la cantidad de arroz comercializado, que es menor a la de otros años, es un 30% que ha sido  comercializado por la industria arrocera en este año en lo que va desde principios de marzo hasta ahora, y el año pasado siempre estábamos en un eje del 45%.

NO HAY ACUERDO EN PRECIOS

El 70% que falta comerciar, entiende la industria que tiene un precio distinto a la expectativa que puedan tener los productores.

En eso no hubo acuerdo, por lo tanto no hubo precio provisorio. La asamblea se apoyó en este sentido el trabajo de la Comisión directiva, manifestándose firmemente en que era necesario llegar a un precio acordado y el cumplimiento de los contratos que rigen a ambas partes para la fijación del precio provisorio. Sin dudas, en estos días habrá alguna otra reunión con el sector industrial para ir acercando números.

La jornada contó además con ponencias muy interesantes por parte de los productores.

EL PRECIO ESTIMATIVO

Stirling agregó: No pretendemos un precio estimativo, sino llegar a un acuerdo y tener un precio provisorio como dice el contrato. Si bien la realidad hoy es que Brasil está demandando menos arroz, porque Brasil ha sido un destino muy importante pues más del 40% de lo que se vendió fue a Brasil y el resto a otros países, terceros mercados (Europa, Irak, Perú, son mercados importantes), ver cómo podemos zanjar esta diferencia y llegar a un entendimiento de acuerdo de precio provisorio.

Un apoyo a la directiva y apostar al sistema y al hecho de que tenemos un contrato vigente que regula la relación entre productores e industria a través de la Asociación de Cultivadores de Arroz y los tres molinos, y en ese marco llegar a un entendimiento cercano.

EL PRECIO QUE HABLAN LOS CULTIVADORES

Ante nuestra consulta acerca de que el precio que hablan los cultivadores es de 2,60 la bolsa, Stirling respondió que ese es un número que puede reflejar o no lo vendido, pero se facultó a la directiva a tener instancias negociadoras y buscar un entendimiento y el mejor precio posible.

Hay diferencias y tenemos que tratar de zanjarlas de alguna forma. Pondremos toda nuestra inteligencia y habilidad para tratar de lograr un acuerdo y llegar a un precio provisorio convenido y no unilateral.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...