Existen dos baches entre “paños” del hormigón que le dicen peñarolenses

Viera, entre Uruguay y  Brasil, existen dos baches entre “paños” del hormigón que  le dicen peñarolenses  porque “cada vez se agrandan más”, nos dice el ocurrente lector que en las últimas horas “cayó” en uno de ellos que no conocía, con su moto.

 

Ayer a la mañana, en calle 18 de Julio, entre Cervantes y Varela, estaba interrumpido el tránsito debido a los trabajos que realizaba OSE a mitad de cuadra, presuntamente para regular la presión del agua en la zona.

 

Debido a estos trabajos, fue necesario apostar un inspector municipal frente a la Emergencia del hospital, para impedir el tránsito por Cervantes a 18 de Julio (en esta cuadra es doble vía), debido a que el tráfico, durante aproximadamente tres horas por Cervantes fue exclusivamente hacia el Este.

 

En una rotisería de las cercanías del hospital, el sábado último, llegó un cliente, se instaló en un mesa de la vereda y pidió una botella de Whisky. Cuando el mozo se descuidó, el hombre emprendió veloz carrera y desapareció… No hubo denuncia policial, porque se presume que alguien lo esperaba en las inmediaciones.

 

La Sub Sede Uruguay del Campeonato Mundial de Tango Danza, ha comunicado que el plazo  para las inscripciones ha sido postergado hasta el 24 de Junio, día en que se recuerda  la muerte de Carlos Gardel.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mas sobre los sueldos de los ediles

En realidad, pocas o mejor dicho ninguna Junta Departamental de nuestro país puede decir que cumple a carta cabal el mandato constitucional de que sus ediles integrantes son honorarios.

Aún en el caso de los suplentes tienen sus prebendas que exceden lo que el constituyente concedió, como patente de un vehículo a su nombre. Pase libre en el transporte público y libre acceso a los espectáculos públicos.

Vale de nafta, viáticos sin rendir cuentas, computadoras personales, cargas de celulares y otras formas subrepticias de retribución son usuales en el ámbito legislativo departamental y conste que no hablamos de ninguna Junta Departamental en particular, sino que hablamos de la generalidad de ellas.

Es más, una de las primeras críticas que formulamos al sistema de las alcaldías puesto en práctica en la presente legislatura nacional, estuvimos que una de las contradicciones consiste en el hecho de remunerar, con un buen sueldo al Alcalde y disponer que ninguno de los concejales recibiera pago después.

Y conste, que tal como hemos dicho esto, entendemos que la función en carácter honorario, o mejor dicho gratuito, hoy ya no es posible, porque atenta contra el propio sistema democrático.

Si bien es cierto que quienes acceden a estos cargos de legisladores departamentales lo hacen sabiendo de antemano que se trata de una función honoraria. Una cosa es sencillamente ocupar la banca y otra usarla como corresponde, para la función de atender las inquietudes de la población y tratar de mejorar las condiciones de la ciudad y de sus habitantes, sin que prácticamente se tenga que pagar, en dinero de su peculio o en tiempo que se resta a sus ocupaciones particulares, para desempeñar la función.

Vale decir que estamos ante una incongruencia. Prácticamente todos los partidos políticos o la absoluta mayoría de ellos, comparte que hoy ya no tiene sentido el carácter de honorario de los ediles, pero no han logrado consenso para realizar la reforma constitucional correspondiente.

Seguramente que de saber que se trata de cargos remunerados, volvería más atractivo el presentarse como aspirantes a ellos a personas que actualmente lo descartan, debido a que sus ocupaciones particulares, que les sirven como medio de subsistencia, no se lo permiten.

Con una remuneración justa y equitativa, estaríamos favoreciendo la democracia y permitiendo que entre los candidatos a ediles tuviéramos gente capacitada, preparada y con credenciales suficientes como para un buen desempeño.

Será mejor para todos y no violará la madre de las leyes, como es la Constitución de la República.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Técnicos y políticos siguen de cerca criadero de cerdos ubicado en San Antonio debido a malos olores

Algo huele mal en San Antonio

Un concejal del Municipio lo informó al diario y, tanto él como el director municipal de Salud e Higiene admitieron que se está haciendo un monitoreo de la actividad que desarrolla la empresa titular del emprendimiento. La DINAMA ha intervenido y la empresa ha mejorado algunos aspectos que mes a mes se vienen controlando. Según se supo no existe reglamentación departamental que regule el tema.

LOS MALOS OLORES DE UNA CHANCHERÍA

El concejal del Municipio de San Antonio Julio Centurión manifestó a diario EL PUEBLO que “en un trabajo en conjunto se está logrando un seguimiento de una chanchería que está instalada en el kilómetro 10 de la ruta 31 (enfrente del Club Independiente) a unos 8 km de la localidad de San Antonio y despide mucho olor y que es propiedad de la empresa Fénix. Existen denuncias de gente de la zona desde hace tiempo y hasta ahora el olor persiste.

ALBISU: LA EMPRESA HA MEJORADO EL CONTROL DE LOS OLORES

El director de Salud e Higiene de la Intendencia, Dr. Carlos Albisu, la Ing. Química Soledad Andrade, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Dr. Carlos Martínez (en su calidad de médico veterinario), se hicieron presentes en el lugar. Albisu afirmó que “mantuvimos reuniones con los vecinos en 3 oportunidades y en una con los concejales del Municipio de San Antonio. Reconoció que ya “desde el tiempo en que estaba Eduardo Muguruza como director municipal (en la anterior administración municipal) se estuvo trabajando en el tema”. Lo que se logró fue “juntarnos para tratar de mejorar la situación y ver los parámetros de control”. Indicó que “la empresa mejoró todo el tema de las piletas de decantación y de la manera en que cocinaban los alimentos para los chanchos”. Antes lo hacían en unas calderas en donde mezclaban, entre otros, “pescado y suero de leche, y eso daba un olor horrible, y ante nuestro pedido, la empresa implementó otro mecanismo en que el alimento no es cocinado de esa forma”. Según Centurión la chanchería cuenta con casi 2 mil chanchos, y solo se utiliza para la crianza de dichos animales. Albisu manejó y estimó una cifra un poco menor, unos 1600 animales. En el lugar funcionó hace años otra chanchería de otra empresa con actividad en la ciudad.

FUNDAMENTAL EL TRABAJO EN CONJUNTO CON LA DINAMA

Al principio se hacía un control quincenal y ahora se lo hace una vez por mes. La situación viene mejorando. La empresa tiene previsto la plantación de árboles como cortinas, y se ha empezado a poner unas pastillas al líquido que se deriva a la piscina de decantación, y que hace un trabajo que tiene que ver con los olores.

Los informes han sido buenos  y ha estado todo normal en los últimos 8 meses. Se va a seguir trabajando. El director destacó el trabajo en conjunto con la DINAMA, que “si bien es un organismo aparte funciona en la propia Clínica Municipal y favorece el trabajo en estos temas integral”.

NO EXISTE NINGUNA REGLAMENTACIÓN

Admitió Albisu que “desde el punto de vista jurídico no existe legislación concreta al respecto. Hubo una movida en el gobierno pasado para establecer una reglamentación pero que no sabemos en que quedó porque creo que ni a la Junta Departamental llegó”.

Este tema es “general y no pasa solo por las chancherías, sino también con los ladrilleros, con los frigoríficos, con algunas fábricas de la ciudad”. Según Albisu esto pasa también porque “la ciudad creció impresionante, y todo eso que estaba lejano en un momento quedó muy cercano a los centros poblados y al desarrollo que hubo”. Por su parte el concejal Centurión expresó que desde el Municipio se está trabajando “en la elaboración de un plan de regulación para ver si se la traslada o no a la chanchería, pero mientras tanto se está haciendo un monitoreo conjunto entre la DINAMA, la IMS y el Municipio”.

Finalmente el director municipal expresó que “los feet lot es una cosa nueva, que dispone de mucho ganado en pocas hectáreas con la alimentación a ración, y que también genera olores. Algunos técnicos de la Intendencia estarán participando en una jornada de capacitación el próximo jueves en Durazno”. 

Concejal Centurión listo para ocupar la alcaldía 

Según el concejal frenteamplista (de la lista 888) de San Antonio, la Junta Electoral Departamental le ha confirmado, aunque aún no lo ha hecho por escrito,  que cuando el alcalde (Fernando Ferrari) tome su licencia quedará de Alcalde Interino. Ferrari aún no se ha tomado la licencia. Según lo dispone el artículo 11 de la ley 18567 “en caso de ausencia temporal o definitiva, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular electo que le siga en la misma lista o, en su defecto, por el primer titular de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción”.

EL TRASLADO DE LA ESPOSA DEL ALCALDE

Consultado por este diario respecto a la situación de la esposa del Alcalde que trabajaba como secretaria del Municipio, reconoció que cuando declaró a este mismo diario (edición del 21.08.2010 página 9) que estaba mal toda clase de nepotismo recibió “una crítica interna por parte de gente del Frente Amplio”. Sostuvo que con el apoyo de los 3 concejales de otros partidos se hizo una misiva interna al intendente planteando el reclamo. Si bien no han recibido respuesta por parte del intendente “la señora del Alcalde ya no trabaja en el Municipio de San Antonio sino que desde hace un tiempo está trabajando en un Centro de Atención Ciudadana  porque participó de un concurso y fue trasladada a dicho lugar”. Actualmente el secretario del Municipio es el funcionario Mario Barboza.  En al caso de San Antonio se cuenta con 13 funcionarios (2 administrativos, 1 capataz y los demás son peones prácticos) y “no hay mano de obra ociosa”, aclaró el concejal.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Villa Constitución Sociedad Fomento Rural planteó al Intendente las dificultades laborales

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

4En su última vista a la villa el Intendente Coutinho explicó su nuevo organigrama y su forma de trabajo, además de asumir varios compromisos, el más importante en lo que tiene que ver con nuestra institución es el de trabajar en conjunto.

Como es de conocimiento nuestra institución (gremial de productores) tiene diversas actividades que procuran mejorar la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en su conjunto, es así que el grupo de padre de niños con discapacidad logró la personería jurídica y próximamente tendrá su propia casa, tuvieron mucho que ver los directivos anteriores ya que cobijaron al grupo desde sus inicios y hoy en día todas sus actividades se desarrollan en nuestra sede, que con mucho orgullo vemos como se forja la vida de una nueva institución.

También nuestras preocupaciones pasan por la falta de generación de empleos dignos y con sueldos acordes al mundo de hoy,  mucho más nos alarma el alto grado de dependencia de los productores de la zona, dependen del clima, del mercado y de sus comisionistas que año a año se llevan una buena parte de sus ganancias, entendemos que si no se le pide al vendedor no se puede crecer y el crecimiento debería venir de la mano del desarrollo no es crecer en área por que es rentable, no es crecer en área por que quiero ser más grande.

El crecimiento de área y más en horticultura intensiva es sinónimo de mucha inversión, que año a año se desvaloriza con el agravante que el zapallito ya no es zafra, que los kilómetros que recorre para llegar al consumidor son demasiados y que las manos que lo manipulan pos cosecha también son muchas, que sin lugar a dudas el esfuerzo del productor no se ve recompensado como debería, son muchas las interrogantes y preocupaciones que tenemos con el rubro hortícola.

En lo que tiene que ver con la mano obra de nuestra zona debemos decir que es muy buena, que nuestra gente cuenta con muy poca oferta laboral y cuando la encuentra es mal paga, un padre de familia no puede afrontar sus responsabilidades con  $250 o $300 por día.

Todas estas preocupaciones serán planteadas al Intendente y parte de su equipo de gobierno, la  propuesta apunta a trabajar juntos en procura de soluciones definitivas, no queremos falsas expectativas, si la caña de azúcar fue nuestra principal generación de empleos no podemos descartarla, tampoco podemos dejarnos absorber los recursos del gobierno nacional por una ciudad sola, Uruguay productivo no es solo Bella Unión. Queremos que nuestras familias puedan vivir dignamente, y para eso estamos trabajando intentando aportar nuestro granito de arena con propuestas diferentes innovadoras e inclusivas ya que pretendemos que en ellas estén todos los rubros productivos.

Plan “Juntos” comenzó a trabajar en la villa

El sábado último en horas de la tarde visitó el barrio hípico la directora de plan “Juntos”, de Montevideo, Delia Soria, conjuntamente con Darío Figueroa. Estando presentes el alcalde Sergio García Da Rosa y concejal Víctor Giménez encargado del mencionado plan a nivel local y de llevar las inquietudes de este grupo de gente al municipio local.

Podemos decir con gran alegría que no fue solo una reunión en las que se habla mucho y se concreta poco, sino que fue muy positiva ya que podemos decir que las obras comenzaron ayer lunes.

Estas obras como ya es de conocimiento de todos la realizan los involucrados con “terra cemento”. Nos sentimos muy contentos de comprobar que estas personas puedan de ahora en más tener una mejor calidad de vida y ofrecerles a los niños ya que algunos de ellos es inhumano en la forma como y donde viven.

Está bueno que los que deseen se involucren ayudando a la elaboración de estas casitas ya que Plan Juntos va a estar en todos los lugares que las necesidades lo ameriten.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (2)

Los 15 años de Melanie fueron celebrados con alegría

Días pasados los esposos Juan Carlos Rodríguez y Lourdes Cuelho ofrecieron una hermosa y divertida fiesta agasajando a su hija Melanie Rocío al cumplir quince años.

Ingresó al salón acompañada de Bruno Custodio, fue recibida por sus padres y hermanas Sabrina y Carla.

La quinceañera realzó vistiendo solero de fiesta realizado en piel de ángel blanco, corsage de profundo escote irregular sobre la espalda presentaba delicados bordados en pailletes, la falda larga con godets le daban amplitud, tiara de strass adornaban el peinado.

Luego de saludar, su papá la invitó llegar hasta el centro del salón dando comienzo con el vals el que se extendió por varios minutos mientras bailaba con familiares y amigos, posteriormente inundaron la sala ritmos de moda haciendo que la alegría fuera contagiosa, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Los invitados disfrutaron agradables horas de sociabilidad en un ambiente sumamente decorado en los colores fucsia, turquesa y blanco. En el frente de la galería habían tacas blancas con iluminación interior, aparecían varas de sauce eléctrico teñido de blanco y cañas, acompañaban gerberas de color fucsia ubicadas en tubos de ensayo. En primer lugar en el salón estaba el cuadro de firmas, en el techo extendiéndose hacia los laterales se veían telas en los tres colores elegidos entremezclados con torzadas de globos y luego globos espejados en el centro de la pista de baile.

Un sector del salón fue reservado para la sala vip destinada a los jóvenes con el amoblamiento de puf blancos y mesas bajas, sobre un  costado había un burbujero y cortinas de espejos.

En diferentes sitios se ubicaron destacados arreglos florales elaborados con rosas, astromelias y varas de liliums acompañadas de follaje, cañas y espirales de sauce eléctrico.

Los invitados tuvieron grata estadía ubicados en torno a mesa tendidas con manteles y senderos en los colores de la fiesta, lucían al centro cubos de vidrio con lecho de piedras blancas, gerberas blancas y follaje, mientras que las mesas de los jóvenes lucían bandejas de vidrio con cuatro reparticiones conteniendo sales minerales de colores fucsia y turquesa luego se colocaron golosinas varias.

La mesa principal fue destacada con tres bandejas de espejos donde se ubicaron los quince cubos de vidrio conteniendo los veloncitos que fueron encendidos al momento de elevar las copas en el brindis compartido, acompañaba la torta de cumpleaños de varios pisos y destacado arreglo floral.

La jovencita recibió muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coutinho arrendó ex Radio Cultural para instalar Casa de la Cultura de Salto

6El Intendente Germán Coutinho concretó ayer lunes la firma de un contrato de arrendamiento con el propietario del edificio de la ex Radio Cultural, con el fin de ser utilizado como sede de la Casa de la Cultura de Salto.

Luego de realizados los informes técnicos y tomando en cuenta que el inmueble se ajusta a las necesidades y los fines perseguidos por la Dirección de Cultura, se determinó que allí funcionará en el futuro el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

El área del edificio que dispondrá el Gobierno salteño consta de dos escritorios y un hall de acceso que dan a la calle, una fonoplatea, el escenario con tres cabinas de radio y un baño al fondo de las construcciones. En la planta alta la infraestructura cuenta con 3 escritorios y un depósito.

Las mencionadas instalaciones que se destinarán a la Casa de la Cultura son una parte de los 688 metros cuadrados de superficie total del inmueble que corresponde al Padrón Nº 5.062, Manzana Catastral Nº 424, con frente a calle Lavalleja Nº 48 entre las calles Uruguay y Artigas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

En el Hotel Horacio Quiroga Marcello Figueredo y “Uruguay 200 Años, 200 Preguntas”

7El próximo sábado 25, a las 19 horas, en el Salón de Conferencias del Hotel Horacio Quiroga (edificio central), el periodista Marcello Figueredo presenta su último libro  “Uruguay 200 años, doscientas preguntas”.

Trayectoria

Figueredo se graduó como licenciado en Ciencias de la Comunicación en 1989 y desde 1990 se desempeña como periodista. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Entre otros cargos, ha sido productor de “En vivo y en directo” en radio Sarandí, co-conductor de “Agenda confidencial” en Canal 12 y columnista de opinión en el diario “El País”. En 2010 publicó “Una forma de viajar. Placeres mundanos”, libro que da cuenta de su vocación por los viajes y la literatura.

200 años de historia

“Uruguay 200 años, doscientas preguntas” recopila 76  entrevistas a personas públicas vinculadas a distintas áreas del quehacer nacional. Incluye a gobernantes, políticos, politólogos, sindicalistas, educadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, deportistas, artistas, periodistas y escritores abordando una reflexión colectiva sobre el pasado,  el presente y el futuro e inspirada en el balance que impone el Bicentenario.

Identidad

¿Somos haraganes o trabajadores? ¿Estudiosos o incultos? ¿Tristes o alegres? ¿Generosos o egoístas? Hay quienes dicen que somos duales y seguramente –como humanos que somos- haya mucho de ello.

Se nos acusa de que somos proclives a opinar de todo, pero cierto es que difícilmente en una reunión de uruguayos no se hable de fútbol y política. Es notorio que Figueredo tuvo en cuenta este elemento para confeccionar su lista de entrevistados. Destacamos algunas de las doscientas preguntas abordadas en “Uruguay 200 años, doscientas preguntas”

José Mújica

(Presidente de la  República)

Pregunta:  “En su discurso de asunción del mando, el 1 de marzo de 2010, usted dijo: “somos un país que ama los fines de semana largos tanto como la libertad”. ¿Podría abundar algo más en esa singular definición del Uruguay?”

Respuesta: “Quise decir que los uruguayos somos igualmente intensos para procurar los disfrutes de la vida material como para defender algunas cosas que solo gratifican el alma. Para nosotros, la calidad de vida no está hecha solo de consumos, sino también de libertad y dignidad. Que lo digan si no los militares, que en 1980, cuando parecía que podían conducir al Uruguay a la prosperidad, osaron proponerle una Constitución liberticida y se llevaron un enorme chasco. Los uruguayos que dijeron NO en el plebiscito del 80 valoraban el bienestar pero no estaban dispuestos a pagarlo con restricciones  a la libertad. A la inversa, tampoco tenemos un espíritu de cruzados ni ambicionamos construir sociedades perfectas y utópicas. Amamos nuestra vida chica, la serenidad y los afectos.”

César Aguiar 

(Sociólogo, Director de  Equipos Mori)

Pregunta: “¿Qué quiere decir cuando afirma que Uruguay solo tiene futuro como país combo?”

Respuesta: “Lo digo en el sentido de Mc Donald´s. Ya no tiene sentido seguir pensando en un país basado solo en uno o dos productos, en uno o dos rubros económicos principales. En el pasado se hablaba del país ganadero, algún loco hablaba del país industrial…. hoy está claro que el país funciona y es viable si encuentra un combo adecuado, una combinación de varios rubros que lo hagan competitivo. Y la evidencia empírica indica que hay muchos más de los que un uruguayo se hubiera imaginado en los años 80. Ese combo incluye la ganadería, la agricultura, la forestación, algún tipo de actividad industrial, algunos rubros de servicio, el turismo, el desarrollo inmobiliario, la logística, la tecnología…. Hay que pensar en un país con múltiples sectores y no solo con uno o dos predominantes.”

China Zorrilla (Actriz)

Pregunta: “Usted siempre ha dicho, medio en broma, medio en serio, que en Uruguay, todos somos descendientes de alguno de los 33 Orientales. ¿Qué tiene de bueno y qué tiene de malo un país en que todos nos conocemos?”

Respuesta: “ No lo digo porque soy uruguaya, o a lo mejor sí, pero mi recuerdo del Uruguay es, casi, como el de un país de fantasía. Cuando mi abuelo se fundió y tuvimos que irnos de su casa, ¿sabe quiénes le ofrecieron ayuda económica? ¡Los mucamos! Si uno lo lee en una novela cree que es mentira, pero es verdad. Somos tan pocos. A veces nos olvidamos del encanto que eso tiene. Cuando voy a Montevideo, de cada diez personas que me cruzo por la calle, ocho me saludan como si me conocieran de toda la vida y me dicen: “China, ¿cuándo llegó? ¿Cómo anda?¿Hace tanto que no la vemos!” No exagero. Uruguay abre las puertas de su casa como ningún otro país del mundo.”

Aldo Mazzucchelli (Escritor)

Pregunta: “¿Cómo se lleva el Uruguay de hoy con la obsesión por la excelencia que caracterizó a Julio Herrera y Reissig, cuya vida y obra usted ha estudiado en profundidad”

Respuesta: “Esquivar, olvidar los errores propios, solidarizarse con el que hace algo mal, sacarle el culo a la jeringa, no evaluar, no dejarse evaluar, mentir en las categorías que se exhiben como trabajo hecho, maquillar cifras, inflar los currículos de hazañas irrisorias, engañosas, o directamente falsas; hacer como que se trabaja, poner la seguridad por encima de todo, cuestionar en privado y ser sumiso en público; malentender la laicidad como la práctica de no discutir lo importante, lo que conduce a una hipocresía existencial y estructural; hacer lo mínimo, contentarse con planes y proyectos, no cumplir los compromisos asumidos de buena fe siempre que sean lo suficientemente abstractos como para ser inevaluables; dejarse estar, compararse con los peores; buscar el aplauso de lo mediocre; hacerse amigo de lo mediocre para que lo aplaudan a uno; elogiar a cambio de elogios; negociar el alma; confundir los valores; soñar por un segundo que Arévalo está a la altura de Forlán, o incluso que es mejor; premiar la humildad como si fuese suficiente; negarse a estándares mundiales; tenerse lástima; buscar siempre culpables para tranquilizarse; cultivar el victimismo; recurrir a creencias viejas y conocidas para rechazar cualquier crítica incómoda; acolchonarse en un igualitarismo estéril; jugar al empate; no comprometerse; no jugarse; inventar justificaciones para no jugarse; creer que todo es relativo cuando se trata de mí, y ser el más ultra de los ultras al juzgar al otro; hacer como que se concursa; hacer como que se compite; hacer como que se gana; hacer como que se pierde; simular conocimientos que no se tienen; payar; actuar como un genio a los 25 años; no tener interés por los hechos; rechazar lo que no se conoce; ser recalcitrante, municipal, barrial; emitir juicios solo válidos para el fondo de mi casa; proponer para otros lo que no se desea para uno.”

Cita ineludible.

Como desde sus comienzos, el Ciclo Cultural del Hotel Horacio Quiroga es con entrada libre. Estamos seguros que el próximo sábado, a las 19 horas, muchos serán los uruguayos que se harán presentes acudiendo a la cita y aportando seguramente  sus preguntas y respuestas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas fueron apuñaladas tras un desorden en las afueras de club deportivo en Villa Constitución

En un caso que aún no fue aclarado por parte de la Policía, dos personas resultaron con lesiones por arma blanca, luego de que se produjera un desorden en un club deportivo, en Villa Constitución.

En ambos casos, los heridos debieron ser trasladados hasta el Hospital, donde quedaron internados en dicho nosocomio, debido a la gravedad de las lesiones recibidas.

ACUCHILLADOS

La denuncia fue radicada ante la Seccional Séptima sobre las cuatro y media de la tarde a través del 911. Por este motivo, el personal policial de la Seccional Séptima de Policía, concurrió hasta el frente de un club deportivo ubicado en Villa Constitución), donde se había registrado un desorden en la vía pública.

En el lugar, fue localizado un hombre de 25 años de edad, quien fue trasladado a la policlínica local donde fue asistido y le certificaron  “traumatismo craneal, hematoma a nivel de hemicara izquierda, con herida cortante en region occipital de 13cm”.

A raí de este episodio esta persona fue trasladada al Hospital de nuestra ciudad, pero a su vez, en la policlínica local de Villa Constitución, fue asistido un hombre de 28 años de edad, a quien le certificaron “tres heridas corto punzantes en hemitórax derecho de 1 cm. de ancho, una de ellas profunda”, por lo cual fue trasladado al Hospital local.

Ninguno de los dos heridos fue indagado por la Policía debido a su estado de salud, por lo cual la Policía omite informar cuál habría sido el motivo que determinó que estos casos ocurrieran, ahora se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

AGRESIVA

Una mujer de 49 años de edad, domiciliada en el Asentamiento del Barrio Malvasio, formuló la denuncia ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica contra su hija, que vive en el mismo Asentamiento.

En esta oportunidad, la mujer señaló que el día domingo, la denunciada fue a buscar a su hija a la casa de la denunciante, ya que ésta se la cuida y sin motivo alguno comenzó a maltratar a la niña, por lo que la denunciante le reclamó esta actitud,  siendo también agredida en forma verbal y física, provocándole lesiones de las que presenta certificado médico. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Trabajando con la visión de mis manos”

Mirtha Lluberas, no vidente, perdió su vista hace 20 años y trabaja en macramé y tejido a mano

al dorsoAl llegar a su vivienda en barrio Malvasio la vimos con sus lentes negros y sus manos a pleno, trabajando sobre un ovillo de piola al que increíblemente ordena, ya que la materia prima viene toda enredada y ella encuentra la punta de la piola para iniciar la tarea. Estaba junto a una amiga del barrio, y era una tarde llena de sol y de luz. Una luz y un sol que Mirtha no puede ver desde hace más de 20 años. Más de la mitad de su vida la viene pasando con su esposo, Francisco, y tiene su única hija y nietos lejos del paisito. Luego de charlar con ella, y apreciar algunas de los trabajos que realiza tuvimos la sensación de que no solo se puede ver con unos ojos bien abiertos, sino que también se lo puede hacer desde el esfuerzo diario por mantenerse vivo y útil y no bajar los brazos ante las dificultades que nos presenta la vida. Ese es el verdadero horizonte a ver y a seguir con nuestros ojos, pero fundamentalmente, con nuestros actos y decisiones como seres humanos. Es una historia linda de contar, a pesar del dolor pasado, pero fundamentalmente por el ejemplo a dar, de tesón y de apuesta a no rendirse ante nada. 

NACIDA EN PUEBLO BIASSINI

Mirtha Lluberas tiene 69 años, hace veinte años que está ciega. Aún así realiza artesanías, en macramé y tejidos a mano, está casada hace 40 años con Francisco Gómez (jubilado) quien la ha apoyado y acompañado siempre. Tiene una hija,  Fabiana de 39 años y dos nietos, que actualmente viven en Estados Unidos.  Mirtha es del interior del departamento, nació en Pueblo Biassini y es la menor de siete hermanos.

Perdió la vista derecha cuando tenía tan solo 5 años. En esa oportunidad le  dijeron que la causa de tal hecho fue debido a un ataque de presión en la vista. Por este motivo, tuvo mucho tiempo enferma, sufría dolores de cabeza intensos que los médicos no encontraban la razón de los mismos. De igual manera comenzó a ir a la escuela, terminó sus estudios primarios. Con posterioridad una maestra le daba clases particulares para que pudiera continuar sus estudios, pero como pertenecía a una familia humilde no podían venirse a la ciudad, y como veía poco pensaban que no continuaría estudiando.

Sus hermanos se casaron, y sus padres quisieron venirse a vivir a Salto, cuando ya Mirtha tenía 26 años.

LA OPERACIÓN EN ARGENTINA

Mirtha se casó hace ya 40 años y formó su familia. A pesar que veía poco, siempre trabajó. Según contó nunca la trataron por la presión a la vista. En 1987 se fue  a Argentina con su esposo que se encontraba trabajando allá en una represa que se ubicaba en la zona de Neuquén. Desde hacía un tiempo había comenzado a tener problemas en la otra vista, le dolía y veía nublado, fue a varias clínicas y ya le habían dicho que su problema no tenía cura, la trataron un tiempo y la mandaron a Buenos Aires. Un médico comenzó a tratarla, aunque le advirtió que no tenía solución, y decidió operarla. Sabían que de cualquier manera la iba a perder, consultaron a su esposo y estuvo de acuerdo. La operaron, le sacaron la presión pero perdió la vista por completo.

LA VUELTA A SALTO Y LA IDA A MONTEVIDEO

Volvió a Salto, le recomendaron una asociación de discapacitados y empezó a ir, luego  le informaron acerca de un instituto de ciegos en Montevideo, se puso en contacto, y se fue, siempre acompañada por su esposo. Allí le enseñaban las técnicas, para andar sola, cocinar, servir el té, carpintería, entre otras. En esa época no había bastón, pero su hermano le había improvisado uno.

En ese entonces las personas ciegas no salían a la calle como actualmente se ven con más frecuencia. Se las arreglaba para salir, contaba las cuadras, las vueltas y las paradas del ómnibus para ubicar el lugar donde tenía que bajar. En su estadía en la capital trabajó como telefonista en una casa de reventas.

ASOCIACIÓN DE CIEGOS Y TRABAJOS EN MACRAMÉ

Cuando volvió a nuestra ciudad tomó conocimiento de una señora ciega que vivía en Ceibal, se pusieron en contacto, se reunían, quiso formar una asociación, eran tres al principio. Poco a poco consiguieron apoyo y se reunían en la capilla del Lujan, en Barrio Ceibal, hacían tejido, macramé como a ella le habían enseñado, transmitió sus conocimientos a las demás. Daban difusión de sus trabajos en la radio y los diarios. Mirtha luchaba por obtener la personería jurídica hasta que lo logró. No tenía un lugar fijo para reunirse, así que se reunían en su casa, tejían, hacían crochet, macramé, compartían buenos momentos, eran alrededor de diez, todas mayores. Mirtha fue presidente de la asociación, la que dejó por problemas de salud. Siempre continuó realizando sus trabajos, estuvo vendiendo en un puesto en las termas, pero se le terminó el contrato y actualmente vende en su casa.

“TRABAJANDO CON LA VISIÓN DE MIS MANOS”

El texto citado integra la tarjetita que Mirtha utiliza para ofrecer sus trabajos en macramé y tejidos a mano que hace y vende en su casa ubicada en calle Artigas 2604 (tel: 473 20529 – cel: 098518603). Tuvo la oportunidad de que sus trabajos fueran vendidos en Estados Unidos, lugar en donde vive actualmente su hija, ya que fue a visitarla durante tres meses y vendía muy bien sus manualidades y tejidos. A veces le envía ruanas porque en el país norteño no hay mucha gente que haga este tipo de cosas. Actualmente hace y vende en su casa. Trabaja básicamente en horas de la tarde en un sillón que tiene apostado en una pieza central de su casa. Hace por pedidos veladoras, bolsos, forra pantallas. Si se lo propone en un día o dos hace varias artesanías.

Si bien recibe una pensión, sus trabajos son de gran ayuda. En este sentido invita a que vayan, le sugieran trabajos y sobre todo vean que los ciegos no son para quedarse sentados, y que los jóvenes tomen el ejemplo, valoren su trabajo, que ella les puede enseñar. Sin duda, todo un ejemplo de entereza que a muchos de los humanos con visión normal, nos debiera servir de ejemplo.

Hoy por: Sara Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Proyección de las existencias de vacunos al 30 de junio de 2011

Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo

Plan Agropecuario

Una nueva declaración jurada de DICOSE se viene acercando y en el presente artículo se presentan los datos proyectados de las existencias vacunas. Esta proyección nos posiblita analizar anticipadamente lo que pueda estar pasando con el rodeo vacuno nacional, con los beneficios que esto trae aparejado.

En momentos en que existe una fuerte demanda del mercado mundial de carne bovina, que además los precios se ubican en valores históricamente altos, además la exportación en pie está jugando un rol importante y con sequías de por medio, surgen algunas interrogantes en el ámbito ganadero, industrial, político, etc. Por ejemplo nos cuestionamos cuál será la cantidad de vacas entoradas, pensando en la matriz que nos va a proyectar en el futuro el potencial de terneros a obtener. También es importante analizar la posición de las categorías de invernada, con lo cual es posible cuantificar la disponibilidad de animales a faena en el corto plazo. En síntesis, cada uno desde su lugar le puede dar la utilidad y realizar el análisis que le parezca de interés.

Las Cifras

Siguiendo con la metodología que venimos aplicando desde que comenzamos a realizar esta proyección, las cifras que surgen muestran que en términos generales el rodeo vacuno nacional a junio de 2011 estaría teniendo una disminución del orden del 1% con respecto a junio de 2010. Quiere decir que el total de bovinos que surgirán de la declaración jurada al 30 de junio de 2011 se mantendrá en los 11 millones de cabezas (cuadro 1). 

Se observan cifras interesantes de los datos proyectados. Por ejemplo la cantidad de vacas de cría se mantendría en el entorno de las 3.9 millones de cabezas, garantizando que la estructura de vientres se estaría manteniendo. Recordemos que durante el año 2010 la faena de vientres (vacas y vaquillonas) fue un 16% superior a la faena de novillos, hecho que no acontecía desde la seca 1988-89 (gráfica 1), y estaba agregando una cuota de incertidumbre al sector ante una posible disminución de la cantidad de vientres. A su vez esa alta faena de vientres registrada en el año 2010 fue apenas un 3% inferior a la registrada en el año 2006, el mayor registro de la serie.

Sin embargo las existencias declaradas el año pasado, y según la proyección realizada, no demuestran un efecto en el stock de vientres a entorar. Un mayor número de vaquillonas que ingresan al servicio a los dos años de edad sería la explicación que encontramos y que estaría compensando la mayor faena de vientres. Esto se ve reflejado por la menor cantidad de vaquillonas de más de dos años existentes en el rodeo, además de la exportación en pie. Las vaquillonas de 1 a 2 años tienen una disminución con respecto al año pasado como consecuencia de la menor marcación del año pasado, pero de todas formas la cantidad es importante, garantizando un mantenimiento de los vientres en el futuro. (gráfica 2).

La gráfica nos muestra que desde 2001 las existencias de vacas de cría se vienen manteniendo en valores cercanos a las 4 millones, con ciertos altibajos, luego de la consecuente subida que se verificó desde la seca 1988/1989. Del mismo modo las vacas de invernada vuelven a sufrir una caída, siguiendo la tendencia que se viene dando desde hace tiempo y que hace que el rodeo sea más criador.

En cuanto a los novillos es de orden aclarar que en las proyecciones anteriores se dieron diferencias en las diferentes categorías, pero las mismas se minimizaron si consideramos el total de novillos. Por lo tanto teniendo en cuenta las categorías de novillos en su conjunto (+3, 2 a 3 y 1 a 2 años), se espera una disminución del orden del 9% con respecto al año 2010, siendo este un valor históricamente bajo, aunque no es el menor, según la gráfica 3.

Este acontecimiento obviamente va a tener repercusiones en la cantidad de novillos para faenar, haciendo que la misma se vea resentida como lo demuestra la actualidad. La categoría de novillos de 1 a 2 años tendrá una disminución importante (24%), como consecuencia de la menor marcación de terneros que hubo durante el año 2010 por la sequía del 2008-2009 y por la exportación en pie de novillos jóvenes que se ha venido dando en estos últimos años.

Por último, tenemos la categoría de terneros que se espera que haya un aumento en la marcación 2011, fruto de una mejora en la cantidad de terneros logrados por vaca entorada, estimándose que esta relación alcance valores de 68%, recuperando los guarismos que se habían dado antes de la seca. 

Conclusiones

• El stock vacuno del país tendría un descenso de un 1% al 30 de junio de 2011.

Las vacas de cría, que constituyen la máquina de producir, se estarían manteniendo con respecto a años anteriores.

• Las vacas de invernada continuarían con el descenso que se viene dando desde hace varios años.

• Los novillos totales (+3, 2 a 3 y 1 a 2 años) tendrían una disminución del orden del 9% con respecto al año 2010, como consecuencia de la gran caída de los novillos de 1 a 2 años por la menor marcación del año pasado y la exportación en pie.

La baja cantidad de novillos se refleja en la faena, que para el período julio 2010 a junio 2011 llegaría a las 2 millones 100 mil cabezas.

Los terneros volverían a las cantidades de años anteriores, con una recuperación de la marcación en este otoño 2011.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy la 3ª Final en Sub 16

Formativas Básquetbol.

Universitario – Salto Uruguay por ser el mejor del Apertura.

Se juega esta noche, en el gimnasio de Círculo Sportivo, a partir de la hora 19.00, la tercera y definitiva Final, en categoría Sub 16 (Infantiles), entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay para conocer al mejor del Campeonato Apertura en dicha divisional.

La Serie se encuentra 1 a 1, y se define esta noche, dos rivales parejos, y con una salvedad, en lo que tiene que ver con los juegos ya disputados, ambos consiguieron sus victorias en calidad de visitante.

El primer juego, allí en el gimnasio de los rojos, finalizó con la pizarra marcando 76 a 74, a favor del albiceleste, y el pasado viernes, en el  Juan J. Galbarini, gimnasio de Salto Uruguay, Universitario se tomó revancha, y se despachó con un contundente 79 a 58 en su favor, forzando a una tercera, y definitiva Final, la que se disputará esta noche allí en reducto azulgrana.

Detalles para esta noche:

Campeonato Apertura de Formativas.

Tercera Final categoría Sub 16 (Infantiles)

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Hora de comienzo: 19.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY.

9

Diego Cervieri, Leonardo Medina, Federico Scaparoni y Dionisio Rodríguez, posando para EL PUEBLO junto al secretario adm. de la L.S.B. Juan J. Sequeira, Dichos jugadores fueron los cuatro primeros pases del actual período en lo local, que culminó el pasado viernes 10 del corriente, los cuatro para Círculo Sportivo.

Básquetbol Local.

Todos los pases registrados en la L.S.B

Culminó el pasado viernes 10, el actual período de pases, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Sin dudas que la gran mayoría de las transferencias, eran las que se venían manejando con bastante anticipación, incluso con la confirmación de los protagonistas en relación a los equipos que defenderían en la próxima temporada, la que ya se estaría iniciando el próximo lunes 04 de Julio, con la disputa del primer juego por el Campeonato Preparación.

A continuación, brindaremos la nómina completa de los pases registrados allí en la gerencia de la L.S.B, entre los días 06, y 10 de Junio, fecha estipulada para el actual período de pases en categoría Mayores, y hablando siempre de la competencia local.

Diego Cervieri…de Universitario a Círculo Sportivo. (Mayor)

Federico Scaparoni…de Universitario a Círculo Sportivo. (Mayor)

Leonardo Medina…de Nacional a Círculo Sportivo. (Mayor)

Dionisio Rodríguez…de Nacional a Círculo Sportivo. (Mayor)

Richard Méndez…de Universitario a Círculo Sportivo. (Mayor)

Gabriel Finozzi…de Nacional a Círculo Sportivo. (Mayor)

César Paulino…de Ferro Carril a Nacional. (Mayor)

Andrés Paulino…de Ferro Carril a Nacional. (Mayor)

Juan M. Prieto…de Salto Uruguay a Universitario. (Mayor)

Fabrizio Silveira…de Círculo Sportivo a Universitario. (Libre)

Renzo Giacometti…de Círculo Sportivo a Atlético Juventus. (Mayor)

Matías Rodríguez…de Círculo Sportivo a Atlético Juventus. (Libre)

Sebastián M. González…de Círculo Sportivo a Salto Uruguay. (Mayor)

Juan P. Testa…de Nacional a Ferro Carril. (Mayor)

Aurelio Borsani…de Nacional a Ferro Carril. (Mayor)

Fabio Castro…de Ateneo de Piriápolis a Ferro Carril. (Mayor)

Pases Interligas Básket. 

Juan Galletto y Santiago Massa pidieron pase a Hebraica y Macabi

En la noche de ayer, en el local de la F.U.BB, allí en la capital del país, y en el último día del período, solicitaron pase a la institución Hebraica y Macabi, los jugadores salteños Juan Galletto de Salto Uruguay, y Santiago Massa de Nacional.

Sin dudas dos muy buenos valores, y jóvenes promesas de nuestro Básquetbol, acaban de enrolarse al club capitalino, que como sabemos ya cuenta entre los jugadores oriundos de esta tierra, a Rodrigo Pintos, Facundo y Octavio Medina, Juan Salvador Zanotta, siempre hablando de jugadores en categorías Formativas.

Como es sabido, también Hebraica contó en la pasada edición de Liga Uruguaya, con la participación en su plantel principal de Primera División, con la presencia de Emiliano Bastón (ex Ferro Carril), y Jorge Trindade (ex Salto Uruguay), jugadores salteños de destacada actuación en el equipo macabeo, y al cual seguramente continuarán defendiendo en la próxima competencia del máximo torneo de baloncesto a nivel país.

Lo de los chicos, sin dudas que la gran alegría por parte de ambos, no solo por el crecimiento en lo estrictamente deportivo, sino también en lo que tiene que ver con la experiencia personal de cada uno de ellos.

Después está lo otro, y es un tema que ya hemos manejado en forma reiterada en estas páginas…la gran sangría de jugadores jóvenes (de cinco años a esta parte), que en edad de Formativas, han estado emigrando rumbo a la capital, codiciados por equipos de Montevideo.

Algunos han retornado por diferentes motivos, y otros aún se encuentran compitiendo en la capital, y con muy buen suceso, de hechos varios de ellos han formado parte de diferentes selecciones uruguayas en sus categorías correspondientes. Por lo pronto, las felicitaciones, y el deseo de éxitos, por parte de El Pueblo, para Santiago Massa, y Juan Galletto en esta nueva experiencia, ahora vistiendo la casaca amarilla de Hebraica y Macabi capitalino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya está en Brasil

Peñarol voló con sueño copero

El plantel de Peñarol ya está en  San Pablo con el objetivo de conquistar su sexta Copa Libertadores de América.

Partió en la tarde de ayer en Carrasco ante una multitud que fue a despedir a sus ídolos, los futbolistas retribuyeron las muestras de cariño de los hinchas.

«Esto es una locura, como lo fue durante toda la Copa. La gente está muy ilusionada, ojalá podamos darle una alegría», expresó Juan Manuel Olivera, quien dio a entender que estará desde el vamos ante el Santos tras el golpe que sufrió en su hombro derecho en el choque de ida.

LA DELEGACIÓN FUERON TODOS

Los jugadores que viajaron con destino a San Pablo fueron Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Corujo, Matías Mier, Alejandro Martinuccio, Juan Manuel Olivera (titulares), Fabián Carini, Emiliano Albín, Nicolás Domingo, Fabián Estoyanoff, Jonathan Urretaviscaya, Antonio Pacheco y Diego Alonso (suplentes), pero también marcharon Emilio MacEachen, Edison Torres, Leandro Gelpi, Heber Collazo, Mauro Guevgeozian, Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón.

Incluso, se decidió que viaje Gerardo Alcoba, quien se perdió el semestre por una lesión de rodilla sufrida en un partido de pretemporada.

Este próximo miércoles, en el Pacaembú y a las 21:50, el sueño de Peñarol estará más vivo que nunca.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ventarrón de Wanderers: el enemigo de la frontera

Ferro sabe quien se le viene

10

Ferro Carril, bien que lo conoce a Wanderers. Sabe de quien se trata. Viejos conocidos. Entre los dos, la acentuada rivalidad. El encono que nació algunas temporadas atrás. En esta edición del Campeonato de Clubes, volverán a enfrentarse, como en la primera fase. Primero en el Dickinson, la victoria de Ferro Carril por 4 a 3. Ya en la segunda rueda, Wanderers se cobró de local y fue 2 a 1 a favor de los bohemios. En el pasado fin de semana, los dos avanzaron a la instancia que sigue. Ferro eliminó a Peñarol de Artigas, mientras que Wanderers condenó despiadadamente a San Eugenio: fue 5 a 0 a favor de los bohemios, que orienta el sanducero Carlos Fernando Cabillón.

Wanderers fue ventarrón en la frontera. Es el enemigo de Ferro por excelencia. Carlos Vera admitía a EL PUEBLO el viernes pasado, “eliminándolo a ellos, nos sacamos el rival más complicado. No creo que después pueda tocarnos un rival más difícil que Wanderers”. Es posible que al segundo goleador de Ferro en la actual disputa, no le falte razón.

VUELTA A LA ESCENA

Primero en Artigas. Después en Salto. Uno de los dos para avanzar. El restante la quedará. En el caso de Ferro, sin lesionados, pero con algunos jugadores contusos. La reciedumbre del Peñarol de Rivera se abatió sobre varios futbolistas de Ferro y en especial, dos que acusaron el maltrato: Rodrigo Quiroga y Nicolás Ferreira. En menor medida, Rodrigo Robaina.

Aspecto a favor: sin jugadores con sanciones. Ramón Rivas dispondrá de todos. La semana que transcurre ambientará una superior puesta a punto de José María Di Nápoli. A Ferro le vino como anillo al dedo la suspensión de la fecha, desde el momento que evita enfrentar entre semana a Salto Uruguay.

Hoy por la tarde en OFI, la resolución con respecto a la terna. Ferro ya tiene diseñada la semana. Cuando proponga sesión fútbol, una manera de orejear los once de arranque. Chance para Bruno Fiordelmondo a la hora de volver o la línea de cuatro no se toca?. Sebastián Silveira o Matías Suárez para sumarse a Di Nápoli?. Puede calibrarse: algunas interrogantes no faltan.

Por lo demás, Ferro tiene la ilusión en sintonía plena. Es su derecho.

19 veces contra las piolas rivales

Véanlo a Vera… ¡viento en popa!

10-2

El artiguense Carlos Vera llegó a Ferro Carril en el 2009. Sin contabilizar sus goles en el Torneo de Clubes donde hasta el momento no han sido pocos, a nivel local llega a 19 goles. La clase de Vera no solo se traduce en su capacidad para enhebrar fútbol, sino que transforma a la llegada en un auténtico eje de su acción. Es el fútbol que Carlos Vera sienta. No es de los que se estaciona. Viene, busca y va. Crea, produce, alcanza.

Viento en popa cuando Vera se pone a jugar. 7 goles en la temporada 2009, los 11 goles en el 2010 y un gol en lo que va transcurriendo del actual año deportivo.

Es cosa de pasar revista al artiguense. Volante-delantero señorial.

De esos que rehabilitan la esencia de un juego llamado fútbol…jugándolo!.

TEMPORADA 2009

2ª fecha. Ferro Carril 4 River Plate 2…       1-

3ª fecha. Ferro Carril 2 S. Uruguay 1…       1

5ª fecha. Ferro Carril 5 Gladiador 0…         2

11ª fecha. Ferro Carril 2 D. Artigas 0…       1

12ª fecha. Ferro Carril 1 S. Uruguay 0…1

21ª fecha. Ferro Carril 2 Nacional 0…        1

Total de goles: 7.

TEMPORADA 2010

1ª fecha. Ferro Carril 5 D. Artigas 0…         2

6ª fecha. Ferro Carril 4 Gladiador 1…         2

12ª fecha. Ferro Carril 4 D. Artigas 2…       1

14ª fecha. Ferro Carril 3 Saladero 1…        1

15ª fecha. Ferro Carril 4 River 1…               2

16ª fecha. Ferro Carril 3 Univers. 0…          2

18ª fecha. Ferro Carril 2 Chaná 1…            1

Total de goles: 11

TEMPORADA 2011

2ª fecha. Ferro Carril 1 Universitario 0…1

Total de goles: 1

Con la 7ª 

Ayer a la noche en el Consejo Superior, para ratificarse todo el detalle de la suspendida 7ª de la “A”. Fue la primera desde que va transcurriendo la nueva temporada. El domingo 26 de junio y con esta geografía del fútbol que vendrá.  CANCHA DE NACIONAL: Nacional vs Universitario. CANCHA DE GLADIADOR: Gladiador vs Deportivo Artigas. PARQUE RUFINO ARAUJO: Ceibal vs Chaná. PARQUE CARLOS AMBROSONI: Tigre vs River Plate. PARQUE ERNESTO DICKINSON: Parque Solari vs Salto Nuevo. PARQUE LUIS T. MERAZZI (miércoles 29 de junio): Ferro Carril vs Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de Ligas del Litoral

Liga Salteña de Básquetbol

En la tarde de ayer a la hora 16 en las instalaciones del Club Remeros de la ciudad de Mercedes, se reunieron los dirigentes de las Ligas de Básquetbol, de Soriano, Paysandú y Salto, por el tratamiento de temas que figuran en agenda abierta.

 Principalmente estaría la preparación de los detalles de lo que serán los certámenes del Litoral de las categorías, sub 15, sub 17 y sub 20, respectivamente, el primero de ellos con la organización a cargo de Paysandú. Los otros dos torneos se repartirán entre Salto y Mercedes. Dichos torneos serán a nivel de selecciones, las cuales volverán entonces a jugar los torneos regionales, dejados de lado años atrás.

Estas tres Ligas han resuelto mantenerse al margen de todo lo relacionado con el torneo Clasificatorio a la LUB, según ya lo informara el presidente salteño Alejandro Menoni en la Liga Salteña, en pasadas reuniones del Consejo.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De Joselo García a Martínez Vital: “Me estás robando sos un ladrón”

La noche en que el DT de Salto Nuevo explotó. Denunciado por intento de agresión

No fue un capítulo más, porque desde el inicio de la temporada, la primera vez que un Director Técnico es denunciado por intento de agresión. Así lo estampó en el formulario el árbitro central en Ferro Carril-Salto Nuevo, Néstor Martínez Vital, tras la expulsión de José Enrique García. La situación se produjo y el duelo verbal también entre Joselo y Martínez Vital. El juez escribió sin más trámite para afincar el motivo de la expulsión del DT de Salto Nuevo, desde el momento que este le espetó sin más vueltas: “Me estás robando, sos un ladrón”.

Martínez Vital invoca la palabra “empujón”, por parte del entrenador albiverde. Ahora todo en manos del Tribunal de Penas, quien habrá de pronunciarse respecto a la sanción a Joselo García. Por lo demás, la delegación de Salto Nuevo a través del delegado Nelson Lequini, solicitó doble audiencia: al Tribunal de Penas y al Colegio de Jueces.

El martes de la semana pasada con Ferro-Salto Nuevo, 156 entradas expendidas y por todo concepto, la taquilla en $ 7.625.

LA “B”: NO EN NACIONAL

Ayer a la noche en el Consejo Superior, se planteó el hecho por parte de la delegación de Nacional (José Luis Pertusatti). Ocurre que el domingo, los tricolores son locales en el Consejo Único Juvenil y el partido de segunda hora concluye después de la hora 12. A las 11 y 30’ la divisional de ascenso pactó su primer partido, en el marco de la triple jornada. Esta noche en el seno de la “B”, seguramente se alterará lo dispuesto. En qué cancha la triple jornada?. Claramente que en el campo de juego de Nacional… no.

DEL CABLEADO AL CONTRATO

No faltó informe por parte del presidente, Esc. Luis Avellanal. Primer aspecto: ya concluido el operativo de cableado para la columna que se colocará en el sector este del Dickinson. A su vez, la inminente firma del contrato con las dos empresas que emiten televisión por cable, por lo que no más allá de los 20 días los clubes accederán al dinero dispuesto, al tiempo mismo de la distribución. A su vez el presidente recaló en la situación que se generara con las renuncias de Oscar M. Roca y Guillermo Minutti. El Esc. Avellanal lamentó los alejamientos. Aunque reconoció el derecho de asumir actitudes, “a veces a los que queremos al fútbol nos gusta pelearla de adentro y no desde afuera. Es seguro que si otra vez la Liga los necesita, tendremos la colaboración de ambos. Estamos convencidos que los dos tienen mucho para dar”.

Por lo demás, en breve, se ajustará la cláusula del contrato con Diego Diez Alfieri, a quien se le concedió la explotación y mantenimiento del sitio web (Internet) de la Liga Salteña de Fútbol.

DE PENA EN PENA

El Tribunal promulgando sanciones. De ellas se trata. Franco Rodríguez (Ceibal) 1, Matías Sabarrós (Ceibal) con sanción preventiva; Emilio Rodríguez (Ceibal) 1, Matías Trinidad (Ferro Carril) 1, Fabricio Añasco (Tigre) preventiva, Fabián Pedrozo (Tigre) 1, Gustavo Olivera (D. Artigas) 1, Luis Leguizamo (Nacional) 1, Jonhatan Do Santos (Salto Uruguay) 1, José Luis Ramallo (Salto Uruguay) 3, Daniel Moreira (DT de Salto Uruguay) 4, Gustavo López (Chaná) 24 meses.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 210611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Natividad López. Falleció el 20 de junio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Asencio 1904. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

 

María Esther Córdoba Díaz. Falleció el 20 de junio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1956. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00.  Empresa Oliden S. A.

 

Antonio Gancharov Chavchenco. Falleció el 20 de junio de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Arregui 1665. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa Oliden S. A.

 

Alcides Núñez Bastita. Falleció el 19 de junio de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Diagonal 14 No. 1093, Bo. Minervini. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

 

Mafalda Echagüe de Presentado. Falleció el 19 de junio de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

 

Ana María Sagradini de Acosta. Falleció el 20 de junio de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: Oficial 2 No. 50. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

 

Carlos María Salomón Santana. Falleció el 20 de junio de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Varela 701. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los principales golpes contra el narcotráfico fueron en Salto

Sub Secretario Jorge Vázquez

Casi mil kilos de marihuana que ingresaban al país escondidos en el sobrepiso de un camión paraguayo, fue la incautación del 6 de enero último (Foto archivos EL PUEBLO).

En entrevista a medio capitalino reconoce que “el miedo no lo paraliza”

Subsecretario del Interior admitió que los golpes más importantes al narcotráfico se dieron en Salto

Salto es uno de los lugares donde el combate al narcotráfico ha alcanzado uno de sus puntos más altos en los últimos seis años. Se trata de un lugar donde el tráfico de estupefacientes ha aumentado en los últimos años, razón por la cual la Policía local también ha desbaratado una serie de bocas de venta de droga importante que operaban en distintos puntos de la ciudad.

En una entrevista que le realizara la revista capitalina Caras y Caretas, el subsecretario del Interior y cabeza en la represión al tráfico de drogas en nuestro país, Jorge Vázquez, hermano del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuenta como los principales operativos contra el tráfico de estupefacientes han sido en Salto.

Esto corrobora además dos cosas. Por un lado, la cantidad de bocas de venta que ha desbaratado la Policía local en el último año, que supera las 20 en toda la ciudad. Y la cantidad de personas procesadas por esta causa, algo que quedó en evidencia cuando se llevó a cabo la última visita anual de cárceles por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, donde la mayoría de los reclusos que solicitaron su libertad estaban recluidos por tráfico o transporte de estupefacientes.

En la entrevista con el medio montevideano, en la que explica cómo ha cambiado su vida a raíz del cargo que ocupa, las amenazas que ha recibido y la situación de peligro a la que se somete tanto él como su familia y los funcionarios que trabajan con él en el combate y represión al narcotráfico, Vázquez sostiene que la operación “campanita” en la que incautaron más de 500 kilogramos de cocaína en una estancia de la localidad de Valentín (a 80 kilómetros de la ciudad), fue algo impactante, para el narcotráfico.

En ese sentido, sostiene que “ya no se puede mover fácilmente” y que hay “lugares a los que ya no puede entrar” debido a que se han “desarticulado” organizaciones importantes tanto en Salto, como en Paysandú o Maldonado.

SOBRE EL RIESGO DE LA TAREA

En esa nota, publicada la semana pasada por Caras y Caretas, Jorge Vázquez señala que debido al gran riesgo que implica su función de ser la cara visible del combate a las drogas “toda mi familia está preocupada por lo que me pueda pasar. Se ponen contentos cuando tenemos buenos resultados, pero después están esperando. Esto es una gran responsabilidad, pero alguien lo tiene que hacer. No nos podemos mover libremente como antes, hay lugares a los que no podés entrar y sitios a los que no podés visitar”.

Y destaca que como “hemos desarticulado organizaciones en Salto, Paysandú Maldonado a Punta del Este no puedo ir. Me cuesta elegir un lugar donde ir a veranear con mi familia”.

El actual subsecretario del Interior reconoce que “tiene miedo” pero aseguró que el mismo “no lo paraliza” y admite que es “un tema del que hemos hablado entre todos. Hay una responsabilidad compartida entre todos los que estamos trabajando en este tema”.

LA CONSIGNA

Vázquez sostiene que en este caso “nos apoyamos entre todos y tenemos una consigna. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, afirmó. Y explicó que esto quiere decir que los narcos “no nos vayan a matar a un policía, a un juez o a un político por el tema drogas, porque si lo hacen, empezaremos a hablar un idioma diferente”.

Dijo que ese idioma diferente refiere a que “entonces serán las reglas de juego que ellos pongan. Hasta ahora les respetamos sus derechos, les respetamos la vida, los tratamos bien. Lo único que les exigimos es que cumplan con la pena. Ellos saben que cuando se metieron en esto, esas eran las reglas de juego, les tocó perder, mala suerte. No queremos que lastimen a nadie, las operaciones que se hacen son muy limpias. Se trabaja con mucha información, siempre con el Poder Judicial, y cuando se hacen detenciones no hay posibilidades de enfrentamiento. Ahora el día que provoquen enfrentamiento el que pierde, pierde”, aclaró Vázquez en la entrevista a Caras y Caretas.

Sostuvo además que “la operación campanita en Salto, fue algo impactante, sino hubiéramos hecho este tipo de operaciones, el Uruguay estaría mucho peor de lo que está” en el tema drogas.

EN SALTO

Estas declaraciones de que se han desarticulado operaciones de narcotráfico en Salto, deja en evidencia la cantidad de bocas de venta de drogas que ha desbaratado la Policía en distintos barrios de la ciudad, principalmente puntos que comercializaban pasta base.

Esto, ha dejado un tendal de personas en la cárcel de Salto, procesadas por delitos de drogas, ya que de las poco más de 30 que el mes pasado solicitaron la libertad en la visita anual de cárceles, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia, 21 de ellas eran procesados por delitos relacionados con las drogas, entre ellos, tres familias enteras.  

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Accidentes demandan un intenso trabajo de emergencias médicas

El sistema ha funcionado correctamente, opina el Dr. Hugo Olaizola

Emergencias médicas móviles se alternan semanalmente para atender los accidentes

Salto cuenta con tres empresas dedicadas a la atención de emergencias de salud. El continuo aumento del parque automotor así como la conducta de quienes hacen uso del mismo, ha llevado a que el número de accidentes haya crecido. Esto, a su vez, ha hecho que el trabajo de estas empresas se vea incrementado, razón que llevó a implementar un sistema que permitiera la normal atención tanto de los siniestros como de los socios de las emergencias.

ATENCIÓN GRATUITA

Consultado el Dr. Hugo Olaizola, directivo de la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto, explicó los detalles del sistema que rige actualmente para la atención de las víctimas de accidentes:

Desde el año 1981, la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil asistía a todos los pedidos que surgían, ya sea de familiares de personas que estaban accidentadas en la calle o que se encontraban en la calle con algún problema de salud. La UCMS asistía a esos pedidos -nunca dejó de asistir- en forma gratuita, siempre dentro de nuestras posibilidades, porque de repente podría haber surgido en algún momento que habrían saltado los fusibles, porque a veces pasa que hay muchísimos llamados, están todos los móviles y los médicos ocupados, y a veces se demora un poquito, pero igual siempre se hizo la asistencia. Eso se hacía en forma gratuita.

La Cámara de Emergencias Móviles y el Ministerio de Salud Pública empezaron a preocuparse por el tema, porque eso pasaba en todo el país. Se empezaron a preocupar porque en algunos lados a veces no se podía hacer este tipo de asistencia porque las emergencias no estaban totalmente armadas ni tenían reservas necesarias como para salir a hacer esta asistencia descuidando a sus socios”.

ACUERDO CON EL MSP

Continúo explicando el Dr. Olaizola:  “se conversó durante mucho tiempo y se llegó a una solución del problema: el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Emergencias Móviles se pusieron de acuerdo en que la asistencia, la Clave 1 sobre todo -que es aquella situación en la que hay riesgo vital, sobre todo en los accidentes de tránsito más que nada- se hicieran por parte de todas las emergencias que integraban la Cámara de todo el país, a través de un contrato que se hizo en ese momento, donde ya había una contribución que nosotros entendemos que lo podíamos hacer por eso, y para ello era necesario orquestar el sistema de funcionamiento para que existieran los controles, la forma de hacerlo reglado, cubrir todas las situaciones para las que se había hecho el convenio, que era atender los accidentes de tránsito, los problemas de salud que surgían de los accidentes de tránsito.

La forma que se halló para orquestar fue que se hicieran todos los llamados de emergencia a través del 911. Esto se debe fundamentalmente a que de esta manera está todo cubierto: se controla, se hace la asistencia adecuadamente, hay una velocidad y queda un registro en varios lugares, tanto en Jefatura como acá, en la Unidad. De esta manera empezó a funcionar en  Salto”.

DOS EMERGENCIAS EN EL SISTEMA

Agregó además: “Los dos servicios de emergencia que funcionan son la EMI y la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil. Hay una guardia semanal, siete días cada uno se alternan tanto la EMI como la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil para hacer la guardia, atender, asistir las emergencias del 911, es decir, los accidentes de tránsito.

Entonces, acá funciona así. Toda vez que hay un accidente de tránsito, quien corresponda, debe llamar al 911 para solicitar la asistencia de emergencia, de la emergencia que está de guardia. El 911, rápidamente llama a la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil y la Unidad larga su ambulancia con todos los equipos y el médico bien equipado.

Este sistema está funcionando desde hace seis o siete meses. Entonces se habló, se estableció, se organizó con Jefatura, con el Jefe de Policía y la organización correspondiente y nosotros, y se comunicó a través de algunos medios. Nunca es suficiente, porque siempre hay alguien que no sabe, pero eso es algo que lo tenemos en cuenta y lo tenemos que asumir, porque si hay alguien que en algún momento no pudo leer o no escuchó la noticia, con el tiempo, de a poco, boca a boca igual se va a enterar.

Creo que hoy en día, prácticamente el 95 o el 99% viene por el 911 el llamado. Porque el radio operador, si llama un particular, le informa que debe llamar al 911 rápidamente y el 911 a los pocos segundos ya nos está llamando. O sea que la gente va entendiendo, va aprendiendo cómo funciona el sistema que, por ahora, parecería que es el mejor sistema. De repente mañana surge alguna nueva sugerencia mejor que la que tenemos, pero hoy, cuando hay un accidente de tránsito, quien está observando el accidente o el propio accidentado tiene que llamar al 911 para pedir la asistencia.

En el caso de un accidente de tránsito en que haya múltiples heridos, y no cuenten con la suficiente cantidad de unidades para cubrirlo, ¿cómo manejan esta situación?

Tenemos un acuerdo entre las dos emergencias: cuando una de las emergencias está de guardia y por algún motivo es sobrepasada su capacidad asistencial, pedimos apoyo a la otra emergencia. Está funcionando así, nos ayudamos mutuamente. En el caso de que haya problemas, hasta el momento actual hemos podido solucionar el ciento por ciento de las solicitudes del 911, y en algunas oportunidades concurrimos las dos emergencias.

O sea, si estamos de guardia nosotros, Unidad Cardiorrespiratoria Móvil, y vamos a la asistencia y nos vemos superado por el número de accidentados, nosotros mismos llamamos a la otra emergencia para que nos vaya a ayudar, y de esa manera hemos resuelto los problemas que nos desbordan.

¿Qué radio están cubriendo?

Estamos cubriendo el radio urbano, porque por ahora, no estamos preparados para salir a larga distancia.

¿Hacer ruta requeriría implementar las cosas de otra manera?

Sí, ese problema todavía no está resuelto a nivel nacional. Nosotros salimos con mucha frecuencia fuera del radio urbano, pero no estamos totalmente preparados para salir a largas distancias, a la ruta.

En algunos de estos casos, hemos escuchado que la policía trae los heridos hasta cierto punto y luego los pasan a la unidad de emergencia.

Sí, en general se hace eso. La persona que necesita una asistencia de emergencia, sobre todo en los accidentes de tránsito, son trasladados en una primera instancia, un trecho por la policía o por algún otro vehículo, y nosotros salimos al encuentro.

Por ahora está organizado de esa manera. La gente llama al 911 y ahí solicita la asistencia. En lugar de llamar acá tiene que llamar al 911, porque son segundos de diferencia, el 911 rápidamente comunica, solicita la asistencia.

 2-2

Móvil de la restante Emergencia Médica.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Constitucionalistas advierten riesgos en el planeado referéndum sobre Aratirí que anunció José Mujica

Que no se cumpla lo que resuelva el soberano y que la decisión tomada sea “superficial” son algunas de las objeciones de constitucionalistas.

El abogado constitucionalista Ruben Correa Freitas señaló que si bien no conoce el proyecto de ley que el gobierno planea enviar al Parlamento para lograr llevar a referéndum consultivo la instalación de la minera Aratirí, éste puede ser correcto desde el punto de vista constitucional. No obstante, advirtió que para “dar garantías a la ciudadanía”, el mismo debe ser vinculante, es decir, que se respete lo que la ciudadanía decida.

 “Si el gobierno consulta, después tiene que cumplir lo que dice la ciudadanía, ¿sino para qué queremos esta herramienta? Termina siendo como “te digo una cosa, te digo la otra””, sostuvo el constitucionalista, ex legislador del Partido Colorado, al tiempo que alertó sobre lo que pasó con la discusión de la Ley de Caducidad.

Correa Freitas contó que cuando el viernes pasado comentó a sus alumnos la idea del gobierno, algunos se lo tomaron de forma jocosa y se preguntaron “para qué vamos a votar”, si ya vimos lo que pasó con la Ley de Caducidad. “Y es que con estos antecedentes, se corre el riesgo de que a futuro la ciudadanía no participe de las consultas populares, dado que pierde el interés”, agregó.

El abogado afirmó también que si el referéndum no es vinculante, entonces, se convierte en una especie de encuesta más. “Para eso que contraten a Luis Eduardo González y ya está”, apuntó.

En tanto, el constitucionalista Martín Risso dijo a El Observador que en primera instancia el proyecto no parece ser inconstitucional, aunque advirtió que no lo conoce.
Más allá de esto señaló que, en cuanto a la oportunidad “puede ser un poco conflictivo”, ya que una vez que el cuerpo electoral se pronuncia, es muy difícil que el gobierno haga algo distinto a lo que resolvió la ciudadanía. De esta manera, adelantó, “se corre el riesgo de que se tome una decisión superficial”.

En ese sentido, Risso comparó el caso de Aratirí al del referéndum sobre la privatización del agua de 2004, para graficar el riesgo de que el cuerpo electoral vaya a votar sin saber lo que está votando.

Correa Freitas no coincidió con esta postura y manifestó que estas instancias constituyen una “dosis de información a favor o en contra” del tema en cuestión para la ciudadanía. En este caso, puso el ejemplo del referéndum sobre la privatización de empresas públicas del año 1992, en el que todas las voces salieron a dar su opinión al respecto.

 Risso manifestó que lo ideal sería que la decisión la tomara el propio gobierno tras un profundo análisis económico, medioambiental y social de la situación.

Por su parte, el senador oficialista Carlos Gamou, integrante de la Comisión de Legislación y Códigos, declaró que conceptualmente apoya los plebiscitos consultivos sólo en casos que el tema sea “importante y sumamente controversial”. Creo que el tema de la minera Aratirí “lo amerita” por su “importancia sustancial”. “Es un proyecto que va a afectar al país para bien o para mal”, señaló.

Consultado por si el referéndum debería tener o no carácter vinculante, Gamou manifestó que no conoce el proyecto, pero que teniendo en cuenta las declaraciones del presidente José Mujica, que dijo que él no quiere decidir sobre el tema, sino que lo hará la ciudadanía, es esperable que así sea.

“Si se consulta a la población y ésta dice que sí, veo difícil que el Parlamento diga que no, o al revés”, expresó.

Productores se ilusionan con referéndum por minera

Creen que hay mas probabilidades de salir favorecidos en caso de que la ciudadanía se exprese.

Federico Cantera, representante de los productores rurales que se oponen al proyecto de Aratirí, aseguró a El Observador que el grupo no tiene información oficial del gobierno, pero creen que el referéndum consultivo puede ser una herramienta válida. “El debate sobre la minería debe ser decisión del pueblo”, expresó Cantera.

En ese sentido, los productores creen que hay más probabilidades de que el pueblo diga que no a la minería, y estiman que es poca la gente que está a favor del proyecto, al apuntar a algunos comerciantes de Cerro Chato y personas que trabajan directamente en la empresa.

Ante la confirmación por parte de la empresa de la ampliación de la inversión a US$ 3.000 millones para extraer 18 millones de toneladas de hierro por año, Cantera dijo que “la empresa enreda las cosas. Siempre dicen cosas distintas, cada vez que hacemos algo inflan los números y con la inversión van a comprar explosivos y maquinaria, no significa que vayan a invertir en universidades”, agregó.

“Cada vez que metemos un golpe grande ellos salen con algo”, apuntó. “Ahora hicieron la fundación Zamin para niños discapacitados. Son todas pantallas” explicó el productor.

En línea con la oposición de esta postura contraria, el domingo hubo otra manifestación en contra de Aratirí en la ciudad de Sauce, departamento de Canelones.

Federico Cantera, representante de los productores rurales que se oponen al proyecto de Aratirí, aseguró a El Observador que el grupo no tiene información oficial del gobierno, pero creen que el referéndum consultivo puede ser una herramienta válida. “El debate sobre la minería debe ser decisión del pueblo”, expresó Cantera.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...